Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Datos biográficos de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez

Nació en Ciudad de La Habana, Cuba, el 18 de enero de 1943, ciudadano cubano. Presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba y Periodista Independiente. Está casado con la Sra. Laura Inés Pollán Toledo.
No padece de enfermedades crónicas.
Tiene 4 hijos: Tania Maseda Travieso, de 40 años; Niurka Maseda Travieso, de 38 años; Ernesto Maseda Travieso, de 34 años; y Christian Maseda Borges, de 26 años.
Condenado a 20 años que está cumpliendo en el penal La Pendiente, Villa Clara. Su familia reside en Neptuno 963 Bajos, e/ Aramburu y Hospital, Centro Habana.

Los aspectos más importantes de su vida los hemos dividido en tres partes.

(I) RESUMEN DEL EXPEDIENTE CIENTÍFICO-TÉCNICO
(II) VIDA MASÓNICA
(III) TRAYECTORIA POLÍTICA Y PERIODÍSTICA

ARTICULOS:

Liberan con violencia al prisionero político Ángel Moya
Héctor Maseda vuelve a casa
Rechaza Héctor Maseda libertad con condiciones
Maseda y Guido dicen no
Rechazan libertad extrapenal prisioneros de conciencia
Héroe sin proponérselo
Para Laura, C.- 1647
Agradece Maseda Premio Paladín de la libertad
Obstaculizan privacidad telefónica en la prisión de Agüica
Carta de ex preso político a Héctor Maseda
Obsequia Dama de Blanco libro al Dr. Fidel Castro
Mensaje desde la tumba
Carta a Héctor Maceda desde Holanda
Carta de Jan Terlouw
Carta 495 (para Laura)
S.O.S por Héctor Maseda
Carta # 341
Nuevas disposiciones contra reo de conciencia
"Extraña coincidencia", dice Dama de Blanco
Dama de Blanco dice recibió maravilloso regalo de Navidad

Carta al Excmo. Sr. Hervé Novell
Carta 239
Cariños para Blacky
Regresan a Maseda a La Pendiente
"Rebelde con causa y defendiendo mis principios"
Trasladan a Héctor Maseda a celda de peores condiciones
Un elemento anacrónico en el REI, carta
Prisionero de Conciencia felicita a Damas de Blanco por Premio Recibido
Describe Maseda sus condiciones carcelarias actuales
"Resistiré todas las torturas"
Trasladan a Héctor Maseda a celda de seguridad incrementada
El calvario de Héctor Maseda Gutiérrez
Denuncia el Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC)
Declaración del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC)
Hostigan a esposa del preso político Héctor Maseda Gutiérrez
Requisado y vejado Héctor Maseda
Continúa el hostigamiento contra Maseda
Cadena perpetua a 14 personas
Denuncia Laura Pollán espionaje de sus conversaciones telefónicas
Héctor Maseda lleva más de dos meses 'plantado'
En protesta el periodista encarcelado Héctor Maseda
Presos políticos inician ayuno en la prisión La Pendiente
Denuncia desde la prisión La Pendiente en Villa Clara
Despacho Americas
Hostigamiento contra el presidente del PLDC
Esposa de Maseda sin información sobre éste
Trasladan a destacamento a Prisionero del grupo de los 75
Amenazan a la esposa de Maseda con confiscar su vivienda
Inauguran nuevo corredor de la muerte en prisión villaclareña
Doble condena
Crónica de un encuentro
Un castigo adicional para la esposa de Maseda
¿Por qué renunció a su empleo Laura Pollán?
Testimonio de vejaciones sufridas por esposa de prisionero político
Optimista Maseda después de un año de confinamiento
No conceden cambio de medida a prisioneros de conciencia
Impiden visita a nieto de Héctor Maseda

Pésimas condiciones higiénicas para los prisioneros políticos
Ratifican sentencia a periodistas y disidentes condenados
Trasladan de prisión a Héctor Maseda
Aplican ley mordaza de manera retroactiva a Héctor Maseda
Otros seis periodistas independientes detenidos

Causa #11 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Hector Palacios Ruiz, Osvaldo Alfonso Valdes, Oscar Espinosa Chepe, Marcelo Cano Rodriguez y Marcelo Lopez Bañobre.

Liberan con violencia al prisionero político Ángel Moya

13 de febrero de 2011

(Martí Noticias, 12/02/11) - El prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, quien se negó primero a ser desterrado a España y luego a ser excarcelado hasta tanto fueran liberados sus compañeros más enfermos, fue liberado contra su voluntad y sometido a una fuerte golpiza por parte de oficiales de la policía política que lo condujeron violentamente hasta su casa en la barriada de Alamar, en Habana del Este, donde ya le habían preparado una turba que lo recibió con un acto de repudio.

La Dama de Blanco Berta Soler narró a Radio Martí los pormenores de lo ocurrido este sábado con su esposo y cómo en ese mismo instante en que hablaba con la emisora soportaban un bárbaro mitin de repudio orquestado por la policía política cubana.

El recién liberado, también contra su voluntad, Héctor Maseda Gutiérrez se hallaba en la residencia de Ángel Moya mientras se desarrollaba el progroms y narró a Radio Martí como ocurrieron los hechos.

El propio Ángel Moya Acosta, testificó a la emisora como había sido sacado por la fuerza desde la penitenciaria, y como el oficial de la policía política Coronel Samper dio la orden de que lo condujeran fuera del penal sin escatimar la violencia.

 

Héctor Maseda vuelve a casa

13 de febrero de 2011

(Martí Noticias, 12/02/11) - El prisionero político cubano del Grupo de los 75, Héctor Maseda Gutiérrez, quien había rechazado su liberación condicionada por una licencia extrapenal, quedó excarcelado este sábado y se encuentra en su casa de la barriada de Centro Habana.

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino se comunicó telefónicamente con Maseda el jueves para informarle de su pronta excarcelación, pero el prisionero aseguró que no aceptaría salir de la cárcel sino era bajo indulto o libertad absoluta.

Héctor Maseda Gutiérrez fue arrestado el 19 de marzo de 2003, juzgado en juicio sumario y condenado a 20 años de cárcel.

En 2008 el Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, le entregó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Maseda Gutiérrez, nacido el 18 de enero de 1943, se graduó en 1974 de ingeniero electrónico, especialista en controles automáticos y electrónica digital, en la Universidad de La Habana.

Ha publicado trabajos científicos y es uno de los fundadores de la Asociación Cubana de Física, Sección de la Física Nuclear y es miembro numerario de la Academia Cubana de altos estudios Masónicos.

El periodista independiente ha escrito textos para Reporteros sin Fronteras, Encuentro en la Red, Cubanet y ha publicado en los periódicos Le Monde, Francia, El Nuevo Herald, Miami, y The New York Times, entre otros medios.

Desde el cautiverio Maseda escribió un libro de testimonio titulado Enterrados vivos, del cual se han publicado los dos primeros volúmenes, en los que narra las condiciones del presidio político cubano.

 

Rechaza Héctor Maseda libertad con condiciones

12 de febrero de 2011

(Martí Noticias, 11/02/11) - Luego de siete años y once meses de cárcel, el prisionero político cubano del Grupo de los 75, Héctor Maseda Gutiérrez, rechazó su liberación condicionada por una licencia extrapenal.

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino se comunicó telefónicamente con Maseda el jueves para informarle de su pronta excarcelación, pero el prisionero aseguró que no aceptaría salir de la cárcel sino era bajo indulto o libertad absoluta.

Héctor Maseda Gutiérrez fue arrestado el 19 de marzo de 2003, juzgado en juicio sumario y condenado a 20 años de cárcel.

En 2008 el Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, le entregó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Maseda Gutiérrez, nacido el 18 de enero de 1943, se graduó en 1974 de ingeniero electrónico, especialista en controles automáticos y electrónica digital, en la Universidad de La Habana. Ha publicado trabajos científicos y es uno de los fundadores de la Asociación Cubana de Física, Sección de la Física Nuclear y es miembro numerario de la Academia Cubana de altos estudios Masónicos.

El periodista independiente ha escrito textos para Reporteros sin Fronteras, Encuentro en la Red, Cubanet y ha publicado en los periódicos Le Monde, Francia, El Nuevo Herald, Miami, y The New York Times, entre otros medios.

Desde el cautiverio Maseda escribió un libro de testimonio titulado Enterrados vivos, del cual se han publicado los dos primeros volúmenes, y los que narra las condiciones del presidio político cubano.

Al saberse la noticia de su decisión de no aceptar la excarcelación bajo licencia extrapenal, un artificio legal creado por el gobierno cubano para liberar por supuesta razones humanitarias a ciertos condenados.

 

Maseda y Guido dicen no

17 de octubre de 2010

(Radio Martí 16/10/10) -Los prisioneros políticos cubanos, Héctor Maseda Gutiérrez y Guido Sigler Amaya respondieron NO a la proposición que el gobierno castrista les hiciera -a través del cardenal Jaime Ortega- de viajar a Estados Unidos, vía México.

La Dama de Blanco Laura Pollán, esposa de Maseda Gutiérrez, explicó a Radio Martí, que el día 9 de octubre el cardenal le hizo la proposición a Maseda, a lo que éste respondió que no aceptaba ser desterrado ni excarcelado bajo licencia extrapenal, sino que deseaba ser sólo un ciudadano y hacer por sí propio las gestiones que entendiera pertinentes.

Un hermano de Guido Sigler Amaya también declaró que éste había rechazado la proposición del cardenal en términos similares a los de Héctor Maseda.

 

Rechazan libertad extrapenal prisioneros de conciencia
Odalys Sanabria Rodríguez

29 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos prisioneros de conciencia del grupo de los 75 han rechazado con indignación las declaraciones del ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, según las cuales ellos pudieran abandonar las cárceles en las próximas semanas, mediante una licencia extrapenal.

El reo político Ángel Juan Moya Acosta estableció comunicación telefónica con esta reportera desde la prisión Combinado del Este, el pasado 27 de septiembre, y dijo: “Es una patraña más del régimen cubano, la cual yo no acepto. Eso no fue lo que exigió Fariñas en su huelga de hambre. Tampoco las Damas de Blanco han luchado por más de 7 años por licencia extrapenal; por eso esto no es más que una falta de respeto”.

Por su parte Héctor Maseda Gutiérrez, también reo de esa causa, aseveró que no abandonará la prisión bajo el estatus de licencia extrapenal

Unos 70 prisioneros políticos y de conciencia han sido excarcelados en los últimos 3 meses por el gobierno cubano, el cual ha empeñado su palabra de liberar a las cárceles de condenados políticos antes de noviembre, de estos alrededor de 40 son reos de conciencia del denominado Grupo de los 75.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

 

HÉROE SIN PROPONÉRSELO

Por Manuel Vázquez Portal

Héctor Maseda Gutiérrez es un hombre que ama la libertad y gusta de la verdad. La libertad para él ha sido, y es, el engrandecimiento del ser humano, el respeto al semejante y la posibilidad de pensar y expresarse que tiene cada individuo.

La verdad no la ve como única e irreversible, sino que la asume plural, abierta, susceptible de cambios para que en su fortaleza no devenga dogma irrevocable. Gusta de la discusión sin censura y del diálogo aportador.

Nunca lo vi imponerse como dómine, a pesar de su sabiduría. Nunca lo vi dictar desde la alta cátedra humana que es. De sencillez se engalana su espíritu. De nobleza y generosidad se visten sus acciones. De tesón se construye su cotidianeidad. De perseverancia se hacen sus anhelos. Alcanzó la dimensión de héroe sin proponérselo. Sólo aspiraba a ser un buen ser humano.

Un día me lo presentaron porque él quería hacer periodismo independiente. Venía de la política disidente. Era uno de los líderes del Partido Liberal. De palabra fácil y pensamiento hondo, pidió que lo entrenara. No llegaba a solicitar propaganda para su tendencia política ni a buscar lauros personales. Arribaba a incorporarse al periodismo como búsqueda de la verdad, como vía de apoyo y de defensa de toda la sociedad cubana. Sabía de las imposiciones de la política oficial y de la manquedad de la información que padecía, y aún padece, la nación. Traía sólo la intención de ser útil.

Trabajamos juntos por muchos años. Fue para el Grupo de Trabajo Decoro equilibrio y disciplina. En poco tiempo se convirtió en uno de los periodistas más agudos y prolijos de la pequeña agencia. Si en un principio, quizás herencia de sus quehaceres políticos, sus textos tenían un aliento editorializante, muy pronto alcanzó pleno dominio de las técnicas periodísticas y sus artículos, reportajes y comentarios se distinguieron por su objetividad, veracidad y pulcritud profesional.

Y, tal vez, fue eso lo que no le perdonaron los represores gubernamentales, que fuera lumbre de su propio fuego, que se alzara como individualidad valiosa e imitable, que su ejemplar conducta, su sentido liberador lo distinguiera.

Con veinte años de cárcel quisieron reducirlo, doblegarlo, acoquinarlo. Pero volvieron a chocar con su hombradía. Casi siete años lleva ya Maseda en los calabozos de un régimen despótico y cruel y su hidalguía sigue incólume. Desde la oscuridad de la celda en que lo han confinado se ha erguido sin temores. Desde su celda ha brotado una luz que los agricultores de la sombra desconocen y temen. La luz que envuelve a los amantes de la libertad y la verdad.

De manos de su esposa, Laura Pollán, me ha llegado el libro que Maseda, con entereza e inteligencia, ha trazado en la lobreguez de su encierro. Un libro lúcido y desgarrador. El testimonio de un hombre al cual las calamidades personales no han hecho más que radicalizarlo en su afán de borrar las calamidades que padece su pueblo. La historia fiel de los desesperados y fallidos intentos de un gobierno brutal de silenciar la verdad.

Héctor Maseda se eleva en este libro. No hay fanfarronería ni desplantes en sus narraciones. Hay eso sí, la confianza que los grandes hombres tienen en el futuro. Cuando se hable del presidio político cubano, habrá que acudir a este libro para saber cómo se crecían los héroes de una historia que no ha de repetirse cuando los seres humanos como Héctor Maseda hagan valer sus sueños.

http://tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/2009/11/dos-mas-dos-son-75_25.html

 

Para Laura, C.- 1647

(de Héctor Maseda Gutiérrez)

Colón, Matanzas, 22 de noviembre de 2009
“Agüica”, prisión de máximo rigor.


Mi bella Afrodita:

Tu glicemia bajo control. No permitas se mueva en valores superiores a los máximos normales. Los cambios de tiempo por regla general te afectan un poco las vías respiratorias (coriza, tos, estornudos…) ¡Cuídate!

Silvio pasó por la casa con sus hijos para despedirse de nosotros y de Las Damas. Espero le vaya bien en su nueva vida. Oportunidad tendrá para ello.

Las DB son un grupo de mujeres que no sólo desafían y se enfrentan a los hombres malvados e injustos sino que luchan contra la misma naturaleza y sus fuertes embates climatológicos. Lo dije y lo repetiré por los siglos de los siglos: son herederas y émulas directas de Mariana Grajales, madre de la estirpe de los Maceos. Valor y honor, sacrificios y gloria fueron las divisas y el camino que dio al sentido de su vida doña Mariana. Uds., queridas DB, han demostrado que en el pueblo femenino cubano y en sucesivas generaciones, nacieron, nacen y nacerán muchas Marianas Grajales. Uds. Son un ejemplo vivo de lo que afirmo.

Bajo la lluvia estuvieron presentes en Santa Rita. Caminaron. Pidieron la libertad de los presos políticos. Se reunieron en el parque Gandhi y desafiaron a la dinastía de los Castro y su aparato represivo.

Hablaron del trato brutal, secuestro, golpiza y detención sufrida por la bloguera Yoani Sánchez, días antes, cuando se acercaba a los jóvenes que tomaron por asalto las calles habaneras y desfilaron con carteles que clamaban un “¡No a la violencia!”. La detuvieron miembros de la policía política de la dinastía. La obligaron a entrar a un auto aparentemente civil. Fueron agresivos. La maltrataron psíquica y físicamente. La tiraron en el interior del coche como si se tratara de un bulto y no un ser humano. Sin inmutarse la arrinconaron en el piso del vehículo con la cabeza pegada al suelo y las piernas hacia arriba, posición que le obligaron a sostener al colocarle fuertemente un pie sobre el pecho y los senos. Ella gritó que la secuestraban. Se resistió al arresto y al trato recibido. Se defendió y sus captores arreciaron la agresión. Halones de pelo, golpes, patadas, groserías, malos tratos.

Por fin la soltaron y la lanzaron del auto en un barrio marginal periférico de la ciudad (La Timba).

Constituye este brutal proceder gubernamental una “buena propaganda” para el régimen. Veremos que dice ahora Moratinos y si insiste en que “la dinastía gubernamental cubana está dando pasos concretos hacia la democratización del país” y sigue buscando y haciendo “lobby” ante la U.E. para que cese el voto común unionista de condena a las autoridades cubanas. ¿Y Manfred Novack necesitará más ejemplos de tratos crueles, inhumanos y degradantes ejercidos por los Castro contra pacíficas mujeres cubanas que luchan por la No violencia?

Lo siento por Yoani, pero fue necesario y oportuno el incidente. Con ello se demuestra la esencia de esta tiranía castrista.

Esta será, sin duda alguna, otra raya para el tigre caribeño. Único y superior a sus similares.

Hasta pronto. Te amo. ¡Cuídate mucho!
Tuyo,
Héctor.

 

Agradece Maseda Premio Paladín de la libertad

9 de abril de 2008 - PayoLibre

“Agüica”, prisión de máxima severidad
Colón, Matanzas, Cuba, marzo 14 de 2008.

Sr. Alfredo M. Cepero,
Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba,
Miembros de su Junta Directiva,
Activistas de tan prestigiosa organización política.
Personalidades invitadas.

Señoras y señores:

Con inmenso placer me dirijo a Uds. La finalidad es para agradecerles, muy sinceramente, por la elección que descansaron en las personas de Gloria Amaya, hermana de lucha y en mí, al seleccionarnos “Paladines de la Libertad” para el año 2008, galardón que Uds. otorgan anualmente, a las personas que de una u otra forma se destacan por su lucha en defensa del respeto a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Civiles y Políticos del ciudadano medio, en las sociedades cuyos gobernantes –en la práctica– no los reconocen al violarlos sistemáticamente. Gracias. Muchas gracias.

No cabe duda que nos conceden un gran honor al nominarnos y otorgarnos un título que exige a su poseedor principios políticos e ideológicos sólidos en defensa de los modelos democráticos; patrón de conducta ético-moral intachable y una trayectoria diaria asumida con dignidad y decoro, inteligencia y prudencia, madurez y honestidad.

Uds. pueden estar seguros en lo que a mi se refiere, que sabré llevar con orgullo ese título y actuar en consecuencia; tanto en mis actos públicos y oficiales, como privados con amigos y familiares. Les prometo solemnemente que no defraudaré jamás la confianza depositada en mí.

Soy el Presidente del Partido Liberal de Cuba (PLC), organización política que se derivó del Movimiento Liberal Democrático (1995) y convertido en lo que es actualmente el 19 de mayo de 1996. No reconocido por las actuales autoridades gubernamentales como alternativa democrática en la Nación. Sin embargo, nuestra organización es miembro pleno de la Internacional Liberal –antes lo fue durante varios años como miembro observador– y reconocida internacionalmente por todos los partidos que abrazan ese color político.

Los liberales cubanos estamos persuadidos que la gobernabilidad, para que exista una verdadera democracia eficiente y participativa, debe abordarse con decisión; al constituir un tema y principio en politología sumamente complejo en su materialización, dado su carácter multiconceptual; motivo por el cual constituye una seria preocupación para quienes tendremos cierta cuota de responsabilidad socio-política en el futuro del país.

La independencia de poderes y su mutua supervisión; la transparencia y honestidad de sus funcionarios; la debida representación y participación de mayorías y minorías en todos los sectores y disciplinas de la comunidad; el respeto a las libertades de conciencia, pública expresión y asociación; el pleno acceso a la información sin restricciones ni alteraciones; elecciones libres, periódicas, limpias de obstáculos y pluripartidistas, son elementos básicos que constituyen la democracia y representan la brújula que marca el camino de nuestra contienda.

La gobernabilidad democrática implica también las transformaciones económicas, sociales y culturales, civiles y políticas que tiendan a reducir desigualdades y exclusiones sociales y promuevan el mejoramiento sostenido del bienestar de la población en todos los órdenes.

Los liberales cubanos consideramos que nuestro primer deber radica en establecer la gobernabilidad sostenida en estos principios, unidos a otros no menos importantes sociológicos, psicológicos e históricos.

Por convertir en realidad estos postulados es que luchamos. Para que los cubanos alcancen esos beneficios, algunos miembros de la sociedad tenemos que sufrir privación de libertad en instituciones penitenciarias, bajo injustas y sobredimensionadas condenas. Tratos crueles, inhumanos y degradantes. Deportaciones lejos de las provincias donde residimos. Exilios forzosos. Provocaciones y un sinnúmero de arbitrariedades y violaciones de nuestros derechos y a los de nuestros familiares más próximos.

En cuanto a mí, estoy dispuesto a enfrentar todas las dificultades que se opongan al derecho que tiene nuestro pueblo a disfrutar una vida ciudadana de libertad plena con responsabilidad; digna, decorosa y justa.

En la misiva que Uds. le dirigieron a mi esposa le anuncian que el premio consiste en una placa metálica en cuya superficie llevará grabado los méritos más sobresalientes del galardonado. Placa que guardaré con celo en un lugar de mi corazón y que físicamente colocaré en mi hogar, en posición visible y protegida, para que pueda ser observada y admirada por mis hermanos de lucha, familiares y amigos que nos visiten.

Referente a la cantidad en efectivo que acompaña el galardón, les garantizo que será empleada para cubrir gastos en que incurra nuestro partido en el desempeño de sus programas y actividades más importantes de carácter político, ideológico, educativo y cultural, con sus miembros y simpatizantes; como práctica sistemática que empleamos con nuestros limitados recursos financieros. Así como ayuda a los liberales presos.

Reciban mi agradecimiento infinito por la honrosa distinción que me acaban de otorgar y que mis ruegos a Dios les dé fuerzas, constancia y salud para continuar la hermosa tarea que día a día llevan adelante.

Les reitero el testimonio de mi más alta y distinguida consideración. Atentamente,

Héctor F. Maseda Gutiérrez
Prisionero de Conciencia
Causa de los 75

 

Obstaculizan privacidad telefónica en la prisión de Agüica
Bárbara Jiménez Contreras

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez en conversación telefónica el día primero de abril de 2008, con su esposa, la Dama de Blanco Laura Pollán Toledo, denunció que en el momento de realizar la llamada familiar de 25 minutos que le corresponde semanalmente, fue observado por el gendarme y amenazado de que si llamaba a otro número o leía algo le sería cortada la llamada como la semana anterior.

Es de muy mal gusto escuchar las conversaciones y más en la intimidad de la pareja.

Su esposa plantea, que esta actitud se acentúa a partir de la presentación del libro “Enterrados Vivos”, escrito por Maseda, donde pone de manifiesto el comportamiento de los antros de odio y sufrimiento en las cárceles castristas.

Centro de Prensa Marta Abreu

 

Carta de ex preso político a Héctor Maseda

Daniel Escalona Martínez

3 de abril de 2008


Hermano Héctor Maseda:

La Habana – www.PayoLibre.com – Leer “Enterrados Vivos” significó para mí revivir cuatro años de horrores que pasé en las ergástulas del régimen. Este desgarrador testimonio lleva en cada letra una lágrima de dolor y de consuelo. Durante horas me sentí como usted: herido, pero sobre todo sin rencores y como los puros: Limpio de cuerpo y alma.

A ti hermano mío que con tan fina pluma y prosa brillante supiste ser voz y eco para los amordazados de medio siglo; llegue con todo amor este mensaje de reconocimiento y esperanza de tan valerosa hazaña.


A Maseda:

Que ayer satánico turbión cubrió tu vida en negra primavera de odio y de saña; lo sabemos eran de hierro; fundidas en molde de impotencia las cadenas y las garras de las bestiales criaturas del mal.

Tú, frágil tabla azotada en un mar de tiburones ellos, especialistas en arruinar vidas. Tú loco, loco… soñador dormido bajo el árbol de la esperanza en el reino de una pesadilla.

Tan negra como el envejecido plumaje del cuervo que la sustenta. ¡Ay! que lo más negro de esa primavera no fue el nombre como tampoco lo más negro de la esclavitud fue el negro.

Daniel Escalona Martínez, ex preso político.

Movimiento Alternativa Republicana (MAR)

Ciudad de La Habana, domingo 30 de marzo de 2008

 

Obsequia Dama de Blanco libro al Dr. Fidel Castro
Bárbara Jiménez Contreras

30 de marzo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comLaura Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, entregó en las oficinas que ocupa el Consejo de Estado en la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, el pasado 27 de marzo, el libro titulado “Enterrados vivos”, dedicado por el autor al primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Con esta entrega Pollán, Dama de Blanco, le da la posibilidad al Dr. Castro de conocer la situación de los presos en sus cárceles, los maltratos y las humillaciones a que son sometidos, ya que en la reflexión del 24 de marzo da muestra de desconocer los sufrimientos de los reclusos cubanos.

Héctor Maseda Gutiérrez, prestigioso defensor de los derechos humanos, fue condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva del 2003. Se encuentra en la Prisión de Agüica, Matanzas, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu


MENSAJE DESDE LA TUMBA

Jorge Olivera Castillo – Sindical Press

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Podría confundirse con algún acontecimiento paranormal. ¿El nudo de un relato escalofriante?, ¿Una carta encontrada dentro de la vestimenta del cadáver que desentraña un mar de especulaciones y conflictos? Nada de eso. El que escribe lo hace en tiempo real entre humedades y sombras.

Se pasea por el sepulcro con la hidalguía de un guerrero acostumbrado al éxtasis que producen las victorias. Es hábil en el manejo del bolígrafo y el lápiz. Con ellos aprendió a matar la desesperanza y las angustias.

De día establece contacto directo con las cuartillas. Le pone letras a sus anhelos. Consigue con un par de párrafos, el boleto para respirar el aire puro del amanecer e ir a visitar el parque junto a su esposa de siempre.

Apenas hay iluminación dentro del sarcófago. Es común la neblina y el moho, el ruido de los enterradores y el ajetreo de la supervivencia de quienes aprenden el duro oficio de imitar la muerte.

En la bóveda hay una decena de inquilinos. La mayoría con el color cenizo de los difuntos, despojados del mundo real y sujetos a los azares de las catacumbas.

Dentro del perímetro prevalecen la monotonía, la crispación y cierta costumbre por cambiar los códigos humanos por la legislación innata de la jungla.

Las tensiones, los calores africanos, los alimentos corrompidos, las controversias banales y los últimos suicidios.

Casi 5 años sembrado en esos espacios flanqueados por la incertidumbre. Horas interminables, noches como parte del infinito, días tan grises como las peores tormentas.

La historia que leo es creíble, impactante y triste. Lo sé porque conozco al autor. Un hombre que se resiste adoptar la horizontalidad de los cadáveres y tiende a alumbrar con su testimonio lo que han convertido en su sepultura. Desde cualquier ángulo se observa el atropello, la maldad en toda su pureza, el afán por la tortura y el olvido que elevan como murallas los administrados del cementerio.

A través de cualquier página se llega al mismo sitio. El lector choca con otra Cuba. Tropieza, aunque use maniobras aparentemente eficaces, con la maldita necrópolis poblada por miles de seres humanos situados en un limbo existencial.

La cárcel, el drama de los condenados, sus ingentes esfuerzos por sobrevivir, las grotescas sentencias, el juicio sin garantías.

Puedo avalar las descripciones, traducir el dolor y los sentimientos de la obra que me hace recordar experiencias de similar factura. El texto rebasa la autenticidad y se suma a esas lecturas que sirven para retratar el país que desentona con el discurso humanista y revolucionario del poder totalitario.

Más allá de valoraciones literarias, el libro demuestra el esfuerzo por documentar la ancha senda de las arbitrariedades, los instintos de un régimen por anular las voces discrepantes utilizando métodos facistoides.

Héctor Maseda, está aún como un muerto que se resiste a claudicar. Concibió el texto durante su peregrinar por varios centros penitenciarios. Ahora permanece sepultado en Agüica, una tenebrosa cárcel situada en la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de la Ciudad de La Habana.

Según el título del libro: “Enterrados vivos”, Maseda no tuvo que resucitar para contar sus vicisitudes y posturas dignas. Vive, a pesar de los deseos de los verdugos que lo condenaron a 20 años de privación de libertad por disentir de las políticas oficiales.

Está seguro de que no va morir por el momento. La necesidad de denunciar y de expresarse es más fuerte que el hábito de los asesinos.

Reo de conciencia se niega a ser trasladado encadenado
Carta de Laura Pollán a Gral. Colomé Ibarra
14 de marzo de 2007 / PayoLibre


La Habana, 7 de marzo de 2007

A: General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior

De: Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años.

Sr. Ministro:

Nuevamente me dirijo a usted para comunicarle las arbitrariedades que cometen con mi esposo, en la Prisión Provincial de Agüica, Colón, Provincia de Matanzas.

En abril del 2006, le expuse la situación de sadismo -métodos represivos que implican tratos crueles, inhumanos y degradantes que se manifiestan como torturas psíquicas y físicas- a que son sometidos los reos en dicha prisión por el Capitán Emilio Cruz Rodríguez, o autorizados por él desde hace varios años.

Todo parece indicar que este Capitán, 2do Jefe de la cárcel de Agüica, ha hecho fijación con mi cónyuge para satisfacer sus métodos inhumanos.

El 19 de febrero lo tuvieron tres horas en un calabozo del vivac para luego ser trasladado al hospital de Colón. Un hombre de 64 años de edad que iba a ser operado de un cordal y padece de hipertensión arterial emocional. Como puede apreciar recibió una magnífica preparación psicológica preoperatoria por parte de las autoridades del penal y para colmo, trataron de llevarlo encadenado al hospital, donde le realizarían la cirugía. Mi esposo se negó, por ser una violación del Reglamento Penitenciario y trajo como consecuencia que el Capitán Cruz lo amenazara de encadenarlo a la fuerza en cualquier momento.

Dicho Capitán conoce que Héctor Maseda no lo permitirá, lo que implica que para lograrlo deberá reducirlo con golpes, propinados por él o sus subalternos, entrenados en la utilización de métodos represivos.

Es increíble que en pleno siglo XXI, quieran utilizar el encadenamiento para trasladar de conduce al hospital a un preso político y de conciencia, un hombre pacifico que se encuentra privado de libertad por sus ideas, diferentes al régimen gubernamental y no por ser un violador, un vil asesino o un reo reincidente recalcitrante.

Espero que en esta ocasión tomen una medida adecuada y no, como en abril, que después de las investigaciones plantearon que hubo irregularidades pero no arbitrariedades o violaciones.

Deseo analicen detalladamente la actuación del capitán Emilio Cruz Rodríguez porque a partir de ese momento existe sobre mi esposo una amenaza y cualquier cosa que le suceda a Héctor será responsabilidad del Director del penal, del 2do Jefe de la prisión, así como de la Seguridad del Estado y del Ministro del Interior.

De usted, respetuosamente

Laura Inés Pollán Toledo




Carta a Héctor Maceda desde Holanda
De Jan Terlouw Para ver la carta original / PayoLibre

Twello, 13 de diciembre de 2006

Estimado colega Héctor Maseda:

Por la presente, quiero enviarle un saludo desde Holanda. Holanda es un país pequeño, suficientemente democrático, que está situado en el Mar del Norte, al Noroeste de Europa. Soy Físico de profesión, pero después de algunos años de investigación científica, decidí dedicarme a la política. Escribí algunos libros, particularmente, para adolescentes. El partido político al que pude dirigir varios años, se orienta, en especial, a la emancipación de los ciudadanos, al derecho a la libertad y al fortalecimiento de la democracia.

Me doy cuenta de todos los privilegios que gozamos al poder expresar y escribir todo lo que pensamos. Lo disfruto todos los días. No puedo ni siquiera imaginar cómo sería si me persiguieran por lo que pienso, cómo resistir a la presión de rendirme y a la tentación de optar por una vida más fácil y más segura para mi esposa e hijos.

También yo tengo una esposa y cuatro hijos. Mis pensamientos están con Laura Inés (Pollán) Toledo. Ella también sufre, no puede ser de otra manera. Una de mis nietas también se llama Laura. Uno de estos días le contaré sobre la otra Laura, la que vive en Cuba. Mi nieta es una niña que siempre lucha contra las injusticias.

Estimado colega, espero que el año 2007 sea un mejor año para usted. Por qué no… puede ser.

Reciba un saludo de su amigo y colega.


Jan Terlouw
Dijkhofstraat 10
7391 TG Twello
Holanda



Carta de Jan Terlouw

Carta 495 (para Laura)

Héctor Maseda Gutiérrez – PayoLibre – 2 de febrero


Colon, Matanzas, 18 de enero de 2007
Prisión provincial de Agüica


Mi bella Afrodita:

Hoy cumplo, cuando sean las 11:00 a.m. ¡sesenta y cuatro años! Desde que se hizo la luz del día cogí la pluma, una hoja de papel, de apoyo la agenda que tu me regalaste y... a escribirte.

Dentro de un rato, cuando concluya esta carta iré a bañarme temprano, me afeitare, escogeré la ropa con la cual iré al encuentro del familión

Lo primero que hice cuando concluyó el primer recuento del día, fue preparar la correspondencia que debo entregarte, organizar lo que te devolveré y vaciar una de las jabas grandes de nylon, que me servirá para traer lo que Uds. me entreguen para los próximos dos meses de estancia en esta preciosidad de penitenciaria.

Dentro de dos meses y un día cumpliré cuatro (4) años de injusto encierro. No me quejo. Entre todas las experiencias amargas que he tenido en mi vida, esta es la que me ha permitido acumular mayor número de vivencias, además de conocerme y probarme a mi mismo, con virtudes y defectos.

A pesar de no ser un asiduo lector de la poseía martiana -aunque si de su prosa y obra periodística- me considero un seguidor de su conducta ante la vida: Soy liberal como el; he sembrado muchos árboles (es decir trabajar con honestidad y disciplina); he tenido de acuerdo a su predica, cuatro hijos (constituir una poderosa y bien llevada familia); he confeccionado varios libros (que simbólicamente significa alcanzar el suficiente nivel que permite ser libre, culto y aportar a la sociedad); como él he sido condenado injustamente al prolongado encierro y privación de libertad por los enemigos de mi pueblo y nación. Ahora solo me falta entregarme en holocausto al sacrificio supremo de dar lo más preciado que tenemos en el altar de la nación: La vida.

Con toda sinceridad te lo digo, amor mío, si después de todos los sacrificios que he realizado, mis principios éticos-morales y políticos-ideológicos me exigieran esta última y postrer entrega, con muchísimo placer avanzaría al encuentro de mis verdugos. ¡Todo lo que entreguemos es poco si lo que está en juego es la libertad y la justicia, el decoro y la tranquilidad, el bienestar y la paz que merece nuestro pueblo!.

No te preocupes que no me siento vencido, enfermo o decepcionado. Un hombre que se manifiesta en estos términos es porque está consciente de hasta donde es el viaje que debe realizar, para encontrar su destino. Y en la última parada debe bajarse con la frente alta, lleno de valor, brotando dignidad y satisfacción por cada uno de sus poros, y enfrentar el futuro con la fe de que todo cambio sociopolítico, que signifique felicidad plena y colectiva para sus ciudadanos, siempre es y será posible.

A ti, amor mío, y al resto de mi familia, los quiero con todas las fuerzas de mi corazón. Abandonarlos durante un periodo tan prolongado a todos y al mismo tiempo, ha sido para mi la prueba más dura que he debido enfrentar. Pero al ponerlos en un extremo de la balanza; y en el otro mis deberes para con el GADU, con mis semejantes y conmigo mismo, no dude un instante que este último era el camino que debía elegir para poderme sentir satisfecho. Este pudiera ser mi testamento político en vida.

Esta mañana amanecí filósofo y consideré justo exponerte las ideas que rigen mi conducta sociológica. Es una buena forma de comenzar el nuevo año.

Saludos para todos mis hermanos y amigos.

A ti te estoy entregando y entregaré los últimos años más fecundos, intensos y productivos de mi vida. !Cómo hubiera deseado empezar esta vida en común, mucho antes! ¡Cuídate mucho!.

Tuyo,

Héctor.

Héctor Maseda Gutiérrez es un prisionero de conciencia de la Causa de los 75 condenado a 20 años de prisión.


S.O.S por Héctor Maseda
Por Laura Pollán / PayoLibre
28 de abril de 2006 - La Habana


Estimados señores y señoras:

Me encuentro profundamente horrorizada al ver cómo los representantes del gobierno en las prisiones son capaces de torturar a reos enfermos, tanto física como sicológicamente. Les hago llegar una carta que recibí ayer de mi esposo Héctor Maseda, donde me narra todos los pormenores.

Deseo me ayuden a denunciarlo internacionalmente, para que se conozca el trato que reciben los prisioneros, incluso los políticos y de conciencia. Además que yo, Laura Pollán Toledo, su esposa responsabilizo a los militares de la prisión de Agüica, (Colón, Matanzas), a la policía política (Seguridad del Estado) y al gobierno de Cuba, por lo que le suceda a Héctor en prisión.

El, al igual que el resto del grupo de los 75, son inocentes y ya hace 37 meses están encarcelados con pésimas condiciones de vida y poca atención médica, para colmo, ahora tratan de obstruir la asistencia médica y los llevan a lugares de castigo. Basta ya de tanto sadismo e intolerancia. Pido la libertad inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia.

Héctor es el mayor de todos los periodistas presos (63 años). Está padeciendo de Queratosis actínica, sacrolumbagia e hipertensión arterial de forma emocional.

Lo tuvieron 17 meses en celda solitaria, siete meses y medio en el Régimen Especial Incrementado en Villa Clara y ahora en la prisión de máxima seguridad especial de Aguica, Matanzas. Todo parece indicar que tienen un seguimiento especial de hostigamiento y represión con mi esposo.

Debemos parar tanta injusticia.

Respetuosamente.

Laura Pollán Toledo
Para ver la carta, favor de marcar el siguiente enlace: Carta #341 de Héctor Maseda

Carta # 341
PayoLibre

Matanzas, 14 de Abril del 2006
Prisión Provincial de Agüica

Mi bella Afrodita:

Radiante sol que ilumina mi sendero. En ocasiones yo mismo me sorprendo de mis premoniciones. Hace dos días, en mi carta 340, felicitaba a Las Damas de Blanco (LDB) por las actividades que desarrollaron en recordación al 3er aniversario de la injusta encarcelación realizadas por las autoridades cubanas a 75 patriotas cubanos que osaron desafiarla abierta y públicamente.

En esa misiva te anunciaba que cuando estos llegaran a la conclusión que LDB no se amilanaban ante las presiones que la policía política ejercía contra uds. Comenzaría a efectuarlo contra sus seres queridos, es decir: Nosotros los 75. Mi hipótesis —lamentablemente— se ha convertido en una amarga realidad, veamos los hechos de la provocación más reciente.

1ro “Todos los martes yo debo ir al puesto médico de la prisión donde me encuentre ubicado para que me chequeen la tensión arterial (TA), el peso corporal (PC) y cualquier otra dolencia que pueda tener. Este chequeo fue ordenado por un Tte. Crnl. de los servicios médicos de la Seguridad del Estado Nacional en visita que me realizó a la celda de la pendiente donde yo me encontraba recluido en Sept – Oct/2003 (según me informó el Jefe Puesto. Médico de aquella prisión), Dra. Daclin Rodríguez Durán (90752).

2do El martes 11 de abril pasado no me llevaron a que me realizaran el chequeo a pesar de recordárselo al jefe de turno de ese día y al de guardia del destacamento. Similar reclamo hice al día siguiente y tampoco fui llevado al chequeo. Por tercera ocasión (este jueves 13 de abril) le hice similar reclamo al jefe de turno de esta jornada Sub-Oficial Yoel Apascal.

3ro Aproximadamente a la 1:00 p.m. de ese día 13, el guardia del piso vino a buscarme al cubículo y a viva voz anuncio en todo el destacamento que los reclusos que tuvieran necesidad urgente de ver al médico salieran. Así las cosas, otros dos reclusos salieron junto conmigo. Cuando llegamos a la planta baja ya estaban otros nueve prisioneros, al parecer para lo mismo. En ese momento me esposaron con otro preso. Así formaron seis (6) parejas con los doce (12) internados. Nos sacaron al patio y tomamos la dirección del puesto médico, el S.O. Almaguer nos indicó cogiéramos en dirección casi opuesta: hacia el vivac (especie de prisión preventiva para los presos que inician huelga de hambre, llegan o salen trasladados de la prisión o tienen un conduce fuera de la instalación). En este sitio la oficina del jefe de orden interior S.T. Tolón. A partir de ese momento sospeché sería victima de alguna canallada de los uniformados.

4to En el vivac para molestarnos nos requisaron desnudos, artículo de vestir por artículo de vestir sin necesidad de ello, pues se suponía iríamos al Puesto Médico, no fuera de la penitenciaría. Ni tendríamos visita o pabellón.

5to A los doce (12) reos nos encerraron a continuación en el estrecho pasillo que conduce a una celda de castigo. Oscuro en forma de U, sin apenas ventilación y dónde solo podíamos estar de pie, por la suciedad, mal olor y estrechez.

6to En esta situación nos tuvieron castigados sin ninguna razón, por espacio de 2 ½ - 3 horas. No se nos explicó los motivos de esta medida represiva. Este movimiento lo operaron el S.O. Yoel Apascal, Jefe de Turno; y el S.O. Almaguer, bajo la dirección directa del Jefe de Orden Interior S.T. Tolón, quién desde su oficina nos observó cuando llegamos al vivac. Después Tolón y Almaguer se alejaron del lugar para no escuchar nuestros reclamos.

7mo Es posible –yo no lo sé– que algunos de los presos que me acompañaban, frecuentemente fingieran dolencias para que los sacaran del destacamento. Pero Fidel Garín Valdés Montes (destacamento # 3, cubículo # 4), operado hace 1 ½ año de vesícula y que a diario lo curan pues su herida de la operación no acaba de cerrarse; otro recluso que después conocí que se nombra Osmaní del destacamento # 10 se quejaba, le faltaba el aire; un tercero que tenía ambos pies llagados, caminaba con dificultad y apenas podía mantenerse en pie; y yo a quien debían hacerle el chequeo semanal, no estábamos fingiendo ningún malestar.

8vo Los deseos de orinar y no tener donde, la incomodidad de estar parados sin podernos sentar en el piso o en cuclillas. La falta de oxigeno, las dolencias de cada cual, el engaño y la mala acción de que éramos víctimas. El tiempo y la postura física a que estábamos obligados a mantener –durante tanto tiempo que ya se había convertido en una lacerante tortura física– a pesar de nuestras dolencias y que requeríamos ver al médico (…); elevaron la incomodidad y el fastidio de todos. Fue entonces que comenzaron las protestas y los gritos de algunos prisioneros.

9no Se presentó el Sub. Oficial Almaguer no para atendernos sino para amenazar a algunos de nosotros con golpizas de no hacer silencio. No fue hasta trascurrido el tiempo señalado en el punto 6to que Almaguer recibió la orden de volver ante nosotros. Comenzó por sacarnos de uno en uno, esposados, y llevados ante el Sub. Teniente Tolón quién “deseaba” saber que ocurría con cada uno de nosotros, después era que lo llevaban al puesto médico y al concluir, lo devolvían al hueco donde estábamos encerrados.

10mo Luego que Almaguer sacó a tres o cuatro internados como ya describí, fue que se dirigió a mí para preguntarme por que deseaba ir al puesto médico, le respondí que para lo mismo que iba todos los martes y que tanto él como los demás jefes de turno y guardias de piso conocían. No obstante me dejo encerrado en aquel sucio, oscuro, no ventilado y apestoso sitio. Mientras mi disgusto ante semejante arbitrario y violatorio proceder aumentaba por instantes. El engaño y la vileza con que habían procedido laceraba mi espíritu. Mi presión arterial subía. Estaba sofocado, me faltaba el aire, sentía la cara hirviendo. El dolor de cabeza se incrementaba, me faltaba el aire. Tuve la sensación que mis sienes estallarían y los zumbidos en los oídos se hicieron insoportables. Pensé que me desmayaría, pero no le dije nada al militar, no podía demostrarle que sus objetivos se cumplían al pie de la letra, al menos conmigo. Ni al Sub Oficial Almaguer ni a sus superiores le demostré nada. Todo el tiempo que duró aquella pesadilla me mantuve callado.

11no ¡Al fin me llevaron al médico! Esposado con otro recluso (el tal Osmani). La Doctora Marlen Izubizarreta me pesó y preguntó si tenía algún otro problema. Me tomó la tensión arterial (T.A) 100/160_170, la tenía alta, me indicó tomara una cápsula de cortalidón. Me entrego otra para más tarde si la requería y me recomendó me sentara tranquilo en el recibidor del puesto médico. Reflexioné acerca de sus indicaciones y tomé una decisión, y así se lo informé.

12do Yo no voy a tomar ese medicamento. Lo hago bajo mi responsabilidad, yo me niego a seguir el juego de los militares que se esfuercen para que me suba la T.A. peligrosamente, por gusto y elevada frecuencia, al punto de que pueda sufrir un infarto del miocardio, y después me lleven formalmente a esta instalación para que me la bajen artificialmente.

13ro “Regrese esposado al vivac, Almaguer me llevó para que hablara con el Sub Teniente Tolón. Me negué y dije esto alto para que lo oyera desde su oficina. —Yo no tengo nada que hablar con él. Con quien si deseo hacerlo y con urgencia es con el Oficial del Departamento de la Seguridad del estado (DSE) que llevaba mi caso Sub Teniente Figueroa—. Me devolvieron a mi destacamento, esta vez sin esposarme”.

Aquí terminan los hechos. Te los redacto en forma de crónica. Es posible obvie algunos detalles intrascendentes. Lo importante esta aquí.

Quiero lo denuncies bajo mi firma ante el Consejo de la O.N.U. para los D.D.H.H. Amnistía Internacional, Human Rights Watch; saques una síntesis y la hagas circular entre las misiones extranjeras diplomáticas acreditadas en Cuba, básicamente SINA, UE, países latinoamericanos y algunos de interés nacional. Luego citas a las agencias de prensas extranjeras acreditadas en Cuba, le das la información y respondes preguntas, le entregas a cada una de ellas una copia con los hechos, tal y como te los doy a conocer.

Por ultimo asesórate con un abogado porque deseo acusar a los Suboficiales Yoel Apascal y Almaguer por ser quienes realizaron esta operación, en su carácter de Jefe de Grupo y militar de piso ese día. Al Sub Teniente Tolón, Jefe de Orden Interior de la Prisión de “Agüica” por ser quien ordenó directamente realizaran maniobra tan baja e inhumana con doce reclusos que solamente solicitamos se nos diera asistencia médica, como es nuestro derecho. También acuso al Capitán Emilio Cruz, 2do Jefe de la Prisión, por ser desde hace años el autor intelectual de estos métodos represivos que implican tratos crueles, inhumanos y degradantes, que se manifiestan como torturas psíquicas y físicas contra personas que reclaman correctamente recibir la atención médica requerida y que los uniformados están obligados a facilitárselo.

Una ves que le des forma a esta acusación quiero presentarla ante la Fiscalía Militar de la República, además de tener copia de los hechos como denuncia a la Sección 21 de el D.S.E. Nacional, la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, MININT y al Consejo de Estado. Para que luego no digan o aleguen desconocimiento y que te firmen las copias de recibidas.

Por otro lado, te exijo a ti no reduzcan LDB las acciones y divulgación de su trabajo. La reacción esquizofrénica, obsesiva y compulsiva de los militares matanceros demuestra que el camino para ejercer presiones escogido por LDB es el correcto. Bajo ninguna circunstancia cejen en su empeño. Por favor, ¡Haz lo que te digo! No me hagas sentirme solo en esta lucha. Sé, puedo contar contigo para esta nueva escena en la lucha ideológica que llevamos adelante. A Emilio y sus secuaces hay que cortarle las uñas y si no basta también las manos para que no hagan más daño al prójimo.

Besos y abrazos fraternales y saludos a los de siempre. Te adoro cariño mío, no te preocupes por mí, estoy bien y en pié de lucha. Jamás te decepcionaré. Tuyo.


HÉCTOR MASEDA GUTIÉRREZ

Nuevas disposiciones contra reo de conciencia
Por Jorge Olivera Castillo

13 de febrero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Con vistas a hacer más humillante su reclusión, las autoridades de la cárcel de Agüica, le indicaron al prisionero de conciencia Héctor Maseda que debía en lo adelante hacer ciertas concesiones para poder acceder a los 25 minutos de llamadas telefónicas a la semana que le pertenecen por reglamento.

Para poder comunicarse por esta vía, Maseda debe dar con antelación los nombres de las personas y sus correspondientes números de teléfono con las cuales tiene proyectado hablar, aseguró su esposa Laura Pollán.

Esto podría interrumpir indefinidamente los contactos de Maseda con su familia, ya que se niega a aceptar los condicionamientos por considerarlos injustos y degradantes.

Nunca había ocurrido tal imposición en los casi 3 años de encarcelamiento, lo que Laura Pollán supone sea otra arbitrariedad más que se suma al juicio sin garantías procesales en el cual penaron a su esposo con 20 años por disentir de las políticas oficiales.

Héctor Maseda es parte del Grupo de los 75 disidentes, arrestados y condenados en la Primavera de 2003 a altas sanciones de privación de libertad.

Desde hace pocos meses se encuentra en Agüica, una prisión situada a unos 160 kilómetros al este de Ciudad Habana. Anteriormente estuvo en un centro penitenciario aún más alejado de su lugar de residencia bajo estricto régimen de confinamiento.

"Extraña coincidencia", dice Dama de Blanco
Por Roberto Santana Rodríguez

12 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comLaura Pollán Toledo dijo en La Habana que resultaba una extraña coincidencia el otorgamiento por parte de las autoridades carcelarias cubanas del día 18 para las visitas a su esposo, el reo de conciencia Héctor Maseda, para el corriente año 2006, en la cárcel matancera de Agüica.

"En esa fecha, 18 de cada mes nos reunimos las mujeres para celebrar el te literario y ahora me dan la visita de Maseda precisamente ese día. Deben saber que no soy la única Dama de Blanco. Aunque no esté presente el te se va a hacer como siempre", precisó Laura a este reportero.

Pollán Toledo acudió el pasado 5 de enero a la referida penitenciaria para el habitual carteo donde además le fue entregado el calendario de visitas en reunión al efecto donde estuvieron presentes el Jefe de Reeducación, el director del penal y el capitán Peñate, a cargo de la policía política en las prisiones matanceras; las que son cada dos meses, a su esposo en el corriente 2006.

“Ahí está tu mano", dijo Pollán Toledo que le manifestó al oficial Peñate, de la Seguridad del Estado, el cual se limitó a responder que fue Reeducación el que decidió la fecha , que ése era el "huequito" que había disponible.

"Las Damas de Blanco van a seguir adelante, nada ni nadie podrá detener este movimiento, seguiremos luchando por la libertad de nuestros hombres encarcelados injustamente", finalizó diciendo Laura Pollán Toledo.

Héctor Maseda Gutiérrez, preside el Partido Liberal de Cuba y es además periodista independiente, miembro del emblemático Grupo de Trabajo Decoro. Fue condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva de 2003 junto a otros 74 opositores pacíficos al gobierno cubano de los que 15 han sido excarcelados bajo la llamada licencia extrapenal por motivos de salud.

Dama de Blanco dice recibió maravilloso regalo de Navidad
Por Roberto Santana Rodríguez

27 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Laura Pollán Toledo dijo a este reportero que el pasado 23 de diciembre recibió un maravilloso regalo de Navidad cuando pudo ver a su esposo, el periodista independiente y presidente del Partido Liberal de Cuba, Héctor Maseda Gutiérrez, en la prisión matancera de Agüica, a la que fuera trasladado el pasado 19 de diciembre desde cárcel la Pendiente, ubicada en Santa Clara, región central de la Isla.

“No iba preparada para verlo, sólo para el carteo por lo que nada más llevaba un pomo de refresco y unas frutas que comimos allí, pero no importa eso, lo maravilloso fue volverlo a ver después de 16 meses en los que el reo de conciencia se negó a recibir visitas familiares ni conyugales ni jabas con alimentos, me siento muy emocionada y le agradezco mucho a Dios por ese regalo que nos concedió", dijo Pollán Toledo a este reportero.

La Dama de Blanco dijo que a pesar de estar su esposo en una cárcel a 90 kilómetros más cerca de la capital donde reside estos representan 500 de dificultades para ella porque la prisión de Agüica está en la carretera central siendo menos los vehículos que circulan por allí en comparación con los que lo hacen por la autopista nacional también conocida como las 8 vías.

Maseda le dijo a su esposa, refiriéndose a las condiciones de vida en la nueva prisión, que cualquiera sería mejor que el régimen especial incrementado que sufrió en Las Villas por espacio de 7 meses y medio calificado por ella como un verdadero infierno terrenal.

“Espero que sea poco el tiempo que Héctor esté en esa cárcel porque pronto deben llegar los clarines de la libertad y todas esas prisiones tendrán que abrirse. Ya no habrá rejas ni presos políticos porque en realidad estamos en una situación que cada día empeora más, que resulta prácticamente insostenible. Debemos seguir luchando por la libertad de nuestros hombres ahora más que nunca", aseveró finalmente Pollán Toledo.


Santa Clara, 30 de noviembre de 2005
Prisión provincial "La Pendiente"

Excmo. Sr. Hervé Novelli,
Diputado por el UMP en la región de Chinón,
Parlamento Francés,
República de Francia.

Excelencia:

Es un honor irrenunciable tener de nuevo la oportunidad de dirigirme a usted.

Quizás este nuevo contacto se establecerá personalmente por intermedio de mi esposa Laura Pollán Toledo, integrante de una delegación de “Las Damas de Blanco (LDB)”, quienes supongo viajarán a su hermoso, respetado y extraordinario país entre los días 10 y 15 de diciembre del presente año, ocasión en que deberán recibir en Strasbourg el "Premio Sajarov por la Libertad de Conciencia", si es que las autoridades cubanas - a pesar de su intolerancia política e ideológica les autoriza a trasladarse fuera de nuestro territorio nacional por unas semanas.

Desde 1988 el Parlamento Europeo concede todos los años este galardón para distinguir a personalidades u organizaciones que siguiendo el ejemplo de Andrei Sajarov (1921-1989) Físico ruso, miembro de la Academia de Ciencia disidente y poseedor del Premio Nóbel de la Paz de 1975, se han destacado por su actividad en pro de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como contra la opresión y la injusticia.

En el 2003 mi esposa en unión de familiares de los 75 prisioneros cubanos políticos y de conciencia, también conocidas como "los prisioneros de la primavera negra" (marzo/2003), crearon la organización Las Damas de Blanco, no permitida oficialmente por el gobierno cubano, amenazada, hostigada, perseguida, reprimida y provocada por sus órganos policiales en un intento por aplastar sus actos, declaraciones y demostraciones públicas dentro y fuera de Cuba en defensa de los derechos civiles políticos, económicos, sociales culturales y de solidaridad inherentes al hombre.

Las Damas de Blanco en su largo, peligroso y permanente peregrinar han demostrado pública, nacional e internacionalmente, que los derechos humanos se basan en tres cualidades insoslayables porque son propias de la naturaleza humana y son derechos naturales: Primero, son inherentes, inalienables e irrenunciables para la persona. Segundo, están directamente vinculados con la dignidad humana y no pueden ser conculcados sin que conduzca a la degradación de la persona y su dignidad y tercero, son anteriores al Estado o a cualquiera otra institución sea civil o religiosa por lo que no pueden ser limitadas ni derogadas por ninguna de estas pues sería violada la ética fundamental de la vida, el bien común y los principios sobre los cuales están constituidas.

Discúlpeme el atrevimiento de darle a conocer algunos de los aspectos, a mi juicio los más destacables en los que se fundamenta la razón de ser de Las Damas de Blanco; si lo hago, es en justo reconocimiento a la ingente y destacable labor que realizan a diario sin preocuparse de las infames acciones que contra ellas puedan alimentar los representantes de las ideas filosóficas, políticas, económicas y sociales más retrógradas y obsoletas que para desgracia nuestra aun sobreviven desde las altas esferas de nuestros actuales gobernantes.

Ruego al Gran Arquitecto del Universo que este inesperado encuentro entre usted y la delegación de Las Damas de Blanco que en breves días espero puedan visitar su nación se produzca. De este modo podrá comprobar la sencillez y pureza, desprendimiento y voluntad, sapiencia e inteligencia que las caracteriza, y llegue a la conclusión de que son merecedoras de su cariño, respeto y admiración al igual que lo reciben ya de un importante sector que conforma al cubano medio y de la humanidad en general.

Reciba usted, Excelencia, el testimonio de mi más alta y distinguida consideración y personal estima.

Héctor Fernando Maseda Gutiérrez


Carta 239 para Laura

Santa Clara 30 de Sept-2005

Prisión Provincial U- 2 La Pendiente

Mi bella Afrodita

No tengo la menor duda que cumples con lo prometido. Ya estoy mas tranquilo. Se que tu salud esta ligeramente afectada con el hígado graso, el cálculo en el riñón y lo de la verruga, pero le estas dedicando todo el tiempo que necesitas para su total restablecimiento.

Debes ser muy disciplinada con las atenciones que te dispensas. No despreocuparte. Recuerda que el animal cuerpo que conforma nuestra triada es el más susceptible a enfermar. Los cuerpos psíquico y espiritual reflejan sus afectaciones en el. El físico es un vertedero biológico. Todo lo que nos ocurre se refleja en él y su escape brota en forma de alteraciones fisiológicas o enfermedades en ocasiones superables, pero también pueden ser terminales y fulminantes.

Maravillosa la labor humanitaria que realizaste en las comunidades católicas y metodistas en Media Luna, Niquero, Guanito, Belic, Pilón y Motas. Es poco lo que pueden ofrecerles Uds. (LDB), no son ni remotamente un poderoso estado con enormes presupuestos, con los que pudieran emplearse a fondo, como otros que mucho tienen, mucho hablan -con fines propagandísticos- y hacen muy poco a pesar de los inmensos recursos que poseen y no emplean.

Para los damnificados Uds. Deben ser como te dije en una ocasión, Ángeles vestidos y con apariencia de mujeres. !Que gesto tan bello! Con ello demuestran LDB que ninguna voz de agonía llega en vano a vuestros oídos o no se tienda una mano a los más necesitados o por lo menos una respuesta piadosa.

Semejante proceder coronado de altruismo y desinterés personal, demuestra como se puede combatir contra el mal haciendo que la vida no sea solamente una contemplación pasiva del bien.

No te preocupes mucho por las fuertes y maravillosas experiencias que alrededor de LDB se mueven como rayos de sol concentrados, El mundo civilizado de solidariza con Uds. y vuestro trabajo. La nominación es el resultado de un profundo análisis integral de lo que Uds. significan. Como bien conocen ese premio es el 2do más importante e inmediato al Nobel de la Paz. Aquí no importa quienes serán los mejores o el mejor, que lo obtenga, sino que los buenos y no otros en su lucha por un mundo mas justo y mejor estén presentes en esa pléyade de luminarias seleccionadas. El mundo reconoce su labor y con ello premia sus resultados inmediatos, pero sobre todo inclina la balanza a favor de las acciones futuras que se adopten por las fuerzas que deben decidir acerca de los objetivos justos que Uds. Defienden. No es lo mismo luchar contra una persona, o incluso contra un grupo de personas; a luchar contra todos los sectores que conforman la humanidad. (Ellos lo saben muy bien). Piensen en esto: Si este ano LDB no resultan ganadoras, aunque espero que si, lo serán el próximo o el otro. Quienes las apoyan no cejaran en su empeño hasta verlas coronadas con el éxito mas rotundo y que una vez logrado obligara a los salmones a rectificar sus errores pasados y presentes y a reflexionar sobre actos futuros.

Les deseo muchos éxitos

Saludos para todas.

Cada día que pasa me siento más orgulloso de ti. Recuerda esto: los principios generales por los que regimos nuestras vidas, si son justos, son los que le dan sentido a la vida y se encuentran en franca armonía con nuestra conciencia.

Tuyo siempre,

Héctor

* El salmón hembra es el único pez que nada en contra de la corriente para desovar. Este esfuerzo es tan grande que después de depositarlos, muere y termina su misión en la Tierra.

Cariños para Blacky

Manuel Vázquez Portal
Sep. 11, 2005

El periodista cubano Héctor Maseda está en la cárcel. En una mínima, lóbrega celda. Quizás alguna rata, alguna araña de amiga. Quizás un recuerdo de consuelo. Quizás este pensamiento mío llegándole al oído supurante y dolorido. Fue arrestado hace más de dos años, cuando la primavera negra. El mundo entero ya lo sabe y ojalá no parezca una perogrullada que yo lo repita. Pero sucede que no quiero hablar de la cárcel que padece, injustamente. Quiero recordarlo en las calles de La Habana, cuando estaba libre y ambos escribíamos para el Grupo de Trabajo Decoro. Y comíamos pizzas caseras en una esquina de la calle San Lázaro. Y discutíamos enfebrecidos, como muchachos empecinados, de pelota o de política. Y yo le hacía chistes o le soltaba palabrotas y él enrojecía de pudor, aún a sus 60 años. Y jugábamos con Blacky.

En la cárcel los recuerdos se magnifican: el espejo frente al cual nos cepillábamos los dientes, el pequeño jarro donde bebíamos el café del atardecer, el gato que ronroneaba mientras se apretujaba contra nuestras piernas, el aroma de nuestra almohada. Las más sencillas cosas del hogar perdido se tornan joyas de la memoria y alcanzan esa dimensión doliente que nos reconfortan y laceran a la vez. Cuántas veces en mi celda de aislamiento evoqué la amabilidad de Héctor Maseda y la dócil mansedumbre de Blacky.
Blacky, el gato de Héctor Maseda, era mi amigo. Cuando yo llegaba, a mediodía, hambriento y sudoroso, después de haber trasmitido nuestros despachos periodísticos, tras la mano extendida de Héctor, que me invitaba a entrar a su casa con ademán caballeresco, aparecía la figura elástica y mimosa de Blacky. No bien me había sentado, y mientras sorbía un vaso de agua fría, Blacky saltaba sobre mis piernas, y con la cola extendida y frotando su hocico contra mi vientre, me solicitaba o exigía una caricia. Quedábamos los dos como en un ensueño infantil unidos por las carantoñas mutuas. Maseda nos contemplaba enternecido y nos brindaba pizzas que había comprado al doblar de la esquina. Blacky y yo devorábamos nuestras raciones con verdadera fruición mientras Héctor me contaba de la importancia que para los egipcios antiguos revestían los gatos.

Héctor Maseda tenía otro gato: Ricky. Pero Blacky era su preferido. Ricky es un aristocrático siamés de color beige, modales refinados y transparente mirada azul; Blacky, sin embargo, un callejero sin remilgos, desaliñado y campechano. Ricky establece distancias en sus relaciones con las personas; Blacky era un francote que se ganaba rápido las simpatías. Para Laura Pollán, la esposa de Héctor, Ricky, por tierno y apacible, es el preferido.

Cuando, después de mi excarcelación, volví por casa de Héctor, él no estaba para, con la mano extendida en ademán caballeresco, invitarme a pasar; pero Blacky sí estaba y no bien me senté en la butaca de siempre, saltó sobre mis piernas y elevó la cola y frotó su hocico contra mi vientre y me solicitó o exigió una caricia y volvimos a quedar unidos por muestras carantoñas mutuas como en un ensueño infantil.

Laura me invitó a agua fría y a pizzas caseras como si Héctor Maseda hubiera salido solamente a dar una vuelta y estuviera a punto de regresar. Pero Blacky y yo sabíamos que la ausencia sería más larga. En las cartas de Héctor que llegaban desde la cárcel, con su letra clara y cuidadosamente trazada, venían recuerdos y cariños para Blacky y para mí.

Ni Blacky ni yo podremos ya estar presentes en la hora jubilosa en que Maseda regrese a casa. Yo partí al exilio y Blacky también partió, quién sabe si hacia los misterios de que nos hablaba Héctor cuando se refería a la importancia que revestían los gatos para los egipcios antiguos. Una mano sospechosamente asesina lo envenenó cuando andaba de callejero campechano y francote. Yo no estaré. Blacky no estará. Pero sé que en la pequeña celda donde quieren doblegar a Héctor siempre estamos porque yo sé, bien lo sé, lo aprendí en la cárcel, que las más sencillas cosas del hogar perdido se tornan joyas de la memoria que nos ayudan a vivir, a no dejarnos vencer.

© 2005 El Nuevo Herald


Regresan a Maseda a La Pendiente
Por Roberto Santana Rodríguez

9 de septiembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.comHéctor Maseda Gutiérrez, presidente del Partido Liberal de Cuba, fue retornado el pasado 5 de septiembre a la prisión santaclareña La Pendiente desde el Régimen Especial Incrementado (REI), ubicado en la Prisión Provincial para Jóvenes, también en la central ciudad cubana, donde permanecía recluido desde el 26 de enero del corriente 2005, informó su esposa, la señora Laura Pollán Toledo.

“Maseda estuvo 7 meses en terribles condiciones. Él mismo dijo al respecto que aquello era el infierno en la Isla", dijo la señora Pollán

El preso político, en el mencionado REI, estaba en compañía de presos comunes de alta peligrosidad: "Los más conflictivos", enfatizó su esposa, incluidos condenados a muerte.

La señora Pollán citó una reyerta ocurrida entre dos reos de esta condición que se encontraban en la celda junto a Maseda, la cual pudo poner en peligro su vida.

Además permaneció un mes en la llamada Fase uno, donde el preso se le retira el colchón desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, no puede acostarse ni hablar con nadie, entre otras restricciones.

“Maseda va a cumplir 2 años y medio en el régimen de máxima seguridad junto a otros 30 de los 75. Esto, pensamos los familiares, constituye una violación a la legalidad y a lo dicho por las autoridades, que aseguraron serían dos los años bajo esas condiciones. A ellos les corresponde ser pasados al régimen severo, parece que lo han llevado para la Pendiente para crear las condiciones necesarias, como resultado de las protestas que hemos manifestado en este sentido", indicó la señora Pollán.

El también periodista independiente de 62 años cumple una sanción de 20 años de privación de libertad luego de ser arrestado y condenado en 2003 como parte de la conocida causa de los 75. Su esposa indicó la decisión del reo de continuar rechazando la visitas y pabellones conyugales, los cuales tendría señalados para el 8 y 21 de septiembre respectivamente, según le dijeron a la señora Pollán autoridades del Ministerio del Interior.

"Rebelde con causa y defendiendo mis principios"

Héctor Maseda, Condenado a 20 años de prisión.

SANTA CLARA, Cuba - Junio (www.cubanet.org) - "Manténgase firme Ud. en sus gestiones que yo lo estoy aquí en mi encierro: Rebelde con causa y defendiendo mis principios y convicciones esenciales y trascendentes", escribió el periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda a su esposa, Laura Pollán, en carta enviada recientemente desde la prisión de máxima seguridad en que se encuentra recluido, cumpliendo la condena de 20 años que le impusiera el gobierno cubano en 2003.

A continuación, fragmentos de la carta de Maseda, fechada el 24 de mayo pasado, en la sección Régimen Especial Incrementado de la Prisión Provincial de Jóvenes "Pre".

…Hoy vi a Yaikel. Conversé con él acerca de las nuevas medidas represivas tomadas en el REI por Febles. Justificó lo del TV. Quedó en solucionar lo de la luz, no la apagarán, como hacen, de 7 de la mañana a 7 de la noche, y harán el murito para controlar el agua dentro del cubículo para que no existan más inundaciones. También me dijo acelerará que me atiendan los especialistas. Ayer, después de escribirte, vinieron a buscarme para que me obturaran la muela que tenía con una curita hacía un mes y 20 días. Confirmé con este oficial que Léster ya está en el Pre, en uno de sus destacamentos.

El plato fuerte de hoy son las nuevas medidas represivas adoptadas en el REI (Régimen Especial Incrementado) por el teniente Febles, a partir del día 18 de este mes para los reclusos que estamos en I fase.

a) Prohibido el uso de pantalones. Aquí los mosquitos están revoleteando y picándote hasta las 8 de la mañana y después de las 6 de la tarde. Es una verdadera tortura, y si tu cubículo está a oscuras o en penumbras por insuficiente alumbrado -como ocurre con el mío que la bombilla es de baja potencia- te obligan a poner el mosquitero y acostarte de 7-8 p.m. A mi me autorizaron su uso, pero es inmoral que lo haga ante el resto de los reclusos que son también seres humanos.

b) Programación de la TV. Antes podíamos disfrutar de ella desde el comienzo hasta el fin de la programación y ver los programas que deseábamos. Ahora conectan el equipo a la 1 de la tarde para el noticiero (NTV), a las 6 de la tarde (mesas redondas informativas o intervenciones especiales del "Gran Líder"). De nuevo el NTV de las 8 de la noche, o cuando sea. En ocasiones puedes ver las novelas cubana o brasileña siempre que las den antes de las 10 de la noche, hora en que los guardias apagan el equipo. Los sábados es igual y te permiten ver la primera película, a criterio del oficial de guardia. Hablé esta situación con el teniente coronel Estanislao, Jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia y con Yaikel. Ambos apoyan la medida. A esto súmale que no ha ocurrido ninguna discusión o indisciplina de los reclusos con los militares o entre reos.

c) A nuestro cubículo, por ser interior, apenas llega la luz. En el área cortan la energía eléctrica desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m., con el breve 'alumbrado' de 1 a 2 para ver el NTV. No se puede leer, estudiar o escribir durante el día y hacerlo de noche es someterse a la acción de los pequeños voladores asesinos. Febles y Yaikel quedaron en resolver este problema. Aún no lo han hecho.

d) Nuestro cubículo no tiene en el piso un muro que separe las áreas de baños y dormitorio como sí tienen los demás. Esto significa que dos veces en el día se inunda el cubículo. El agua y el exceso de humedad, sumado a la falta de sol (una hora diaria es insuficiente) son culpables de enfermedades respiratorias innecesarias: catarros, gripes, pulmonías que atacan a los reclusos despiadadamente. Aquí no te dan escobas, palos de trapear, ni trapos para secar los pisos, ni los cuerpos resisten este tren de pelea dos veces al día. Nada se ha hecho hasta el momento.

e) Las llamadas telefónicas en esta fase, para los reclusos eran semanales, ahora las pusieron cada 15 días. Yo espero que las mías sigan siendo semanales, los domingos y con una duración de 25 minutos. Lo hablé con Yankiel y me confirmó que en mi caso no habría cambios. El futuro dirá la verdad.

Sería bueno verificar si es legal o no que en el REI, fase II, pueden reducir el derecho a la recreación que ofrece la TV. Piensa que yo estoy desde el 19 de marzo de este año, fecha en que cumplí los dos años de máxima severidad injusta, arbitraria, e ilegalmente en el REI. El reglamento de Cárceles y prisiones, dice que el recluso tiene derecho a la TV desde el inicio hasta el final de su programación diaria. Así es en todas las prisiones.

Saludos, abrazos y besos para Alex y Laurita, abrazos fraternales a G.P., M.V.P., M.R.G.M., Soberano, Estrada, Lafertte, y demás hermanos masones. Saludos a familiares, amigos y vecinos. Carinos a Blacky y Ricky.

Manténgase firme Ud. en sus gestiones que yo lo estoy aquí en mi encierro: Rebelde con causa y defendiendo mis principios y convicciones esenciales y trascendentes. No olvides: eres lo más hermoso que he tenido en mi vida y una de las personas más importantes para mí. No pierdas la fe en el futuro, éste es totalmente nuestro.

Tuyo,
Héctor

Trasladan a Héctor Maseda a celda de peores condiciones

SANTA CLARA, Cuba - 26 de mayo (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez informó por teléfono a su esposa, Laura Pollán, que había sido trasladado a una celda de peores condiciones de vida del propio Régimen de Seguridad Incrementada de Villa Clara donde se encuentra hace meses.

Pollán afirmó que Maseda fue trasladado el día 18 para una celda menos ventilada y sin luz, lo que hace que los mosquitos le hagan la vida imposible por lo que tiene que permanecer la mayor parte del tiempo debajo del mosquitero.

"La celda se inunda cuando se bañan en el reducido espacio que allí tienen, porque con él también fue movido Bárbaro, un reo común de alta peligrosidad, y allí los obligan a ver las mesas redondas y los discursos de Castro solamente, lo que significa que es una tortura", dijo la Dama de Blanco.

Pollán cree que esa actitud de llevar a Maseda a un lugar de peores condiciones que la celda anterior se debe a la actitud indoblegable del reo y a las actividades que ella realiza a favor de la liberación de los presos políticos. "No bajaré la guardia como lo quiere Luis Mariano el jefe de la sección 21", dijo visiblemente enojada.

"A mi esposo le corresponde según las leyes un régimen menos severo luego de dos años de cárcel, por lo que considero que todo se debe a un ensañamiento desmedido contra un hombre pacífico que sólo lucha con sus ideas a favor de su país".

Héctor Maseda Gutiérrez, presidente del Partido Liberal Cubano fue sancionado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003 por sus actividades prodemocracia y por su trabajo como periodista en el Grupo de Trabajo Decoro.

Héctor Maseda: Un elemento anacrónico en el REI

LA HABANA, Cuba - Abril 21 (www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda, condenado a 20 años durante la ola represiva de 2003 y sometido a un régimen especial incrementado junto a asesinos y otros criminales, describió a su esposa, Laura Pollán, el sitio en que se encuentra.

Santa Clara, 10 de abril - 2005
Prisión provincial Menores "Pre"
Régimen especial incrementado (REI)

Mi bella Afrodita:

Hoy, a uno o dos días de nuestro próximo intercambio, aprovecho una vez más para conversar contigo, al mismo tiempo que trato conozcas un poco más del mundo en que me encuentro, aquí y ahora.

Continúo con salud excelente. No tengo aún el resultado del VIH y tampoco de la hemoglobina. En ambos casos no me preocupan, aunque desearía conocerlos. El VIH acostumbran a darlo cuando hay dudas o confirmación de diagnóstico positivo. Si da negativo, sencillamente no te lo informan. En cuanto a la hemoglobina, yo sé que la tengo alta (hace 6-7 meses era de 15,6). La presión arterial se mantiene en el chequeo semanal. Oscila entre 80 con 130 y 80 con 140. Dice el médico que la alta -para mi edad- es normal hasta 150. También he recuperado un poco de peso. El normal en mí varía de 65 a 74 kilogramos. Llegué al REI con 62, y los primeros días adelgacé hasta 59. Actualmente (me peso todas las semanas también) tengo 69. Me recupero poco a poco.

Me preguntaste en días pasados en qué consistía la bazofia. Es decir, el plato fuerte de casi todos los días. Consiste en un picadillo de carne sin categoría, mezcla de pellejos, tendones, arterias, venas, vísceras, huesos triturados, orejas y bembas de vaca. Y todo esto embebido de sebo y sangre, cuyo olor putrefacto y sabor indefinible que el paladar rechaza y produce deseos inmediatos de vomitar. Esto es lo que yo tuve que ingerir en Manacas y La Pendiente. En el REI los ingredientes sólidos son los mismos. El sebo acompañante también. La única diferencia respecto a las demás prisiones es que al parecer en el REI hierven esta masa para quitarle el abominable olor, y después le ponen un poco de sal, cebolla, ají o tomate para reducirle el desagradable sabor. Por regla general, yo no me lo como. Es más, tengo que dejarlo en la bandeja y recoger en mi pote (vasija) el resto de la comida, llevármela a mi cubículo y cuando dejo de percibir en mis fosas nasales el nauseabundo olor, entonces y sólo entonces puedo almorzar o comer.

Como plato fuerte también pueden dar picadillo de pescado (comible), aporreado de espinas y escamas de pescado (incomible) y masas de pescado salado (ídem anterior). En ocasiones revoltillo de papa y huevo (digerible) y una postica de pollo cada quince días. El resto de la dieta se compone de caldo (chícharos o frijoles blancos), arroz blanco o precocido, harina o puré de papas. En ocasiones, ensalada de algo o postre. En el REI hay merienda (pan y jugo o yogourt) a las 10 pm.

Ahora paso a referirte nombre o apodo, causa, condena si la conozco, fase I o II y áreas donde se encuentran mis compañeros de infortunio en el REI.

Area o pasillo # 1. Enrique Hernández Tosca, por hechos reiterados de sangre. Alaín Malpica, rebelión en prisión y varios hechos de sangre. "La China", por atentado contra los militares. José Ramón Bello González, "El negro", por planes de fuga y pertenecer a una banda. Raúl, cadena perpetua por múltiples hechos de sangre. Pedro Cuellar Poucadé "El pintor", fugas e intentos múltiples de fuga y reiterados robos con violencia. Treinta años de condena.

Area o pasillo # 2. Montano, fuga vestido de military de la prisión de Guanajal. Alexey Martínez Martínez, por fugarse en un conduce (salida fuera de prisión custodiado por guardias) y pertenecer a una banda. Lo hirieron con dos disparos en las piernas. Roberto, atentado contra la policía. Rigoberto Valle "El gordo", hechos de sangre y romper un TV Panda propiedad del Estado. "Pitillo", por intentar agredir a un guardia con un arma blanca de construcción artesanal. "Calandraco", hechos de sangre.

Area o pasillo # 3. Isael, asesinato doble, petición de pena de muerte. Pedro Isaac Malpica, por amotinarse y alteración del orden en establecimientos penitenciarios.

Los catorce están en fase I del REI, la de mayor rigor, sin derecho prácticamente a nada.

Area IV, fase II. Rolando Santana Millares, asesinato, condenado a cadena perpetua. Bárbaro Brito Caveda, asesinato, petición de pena de muerte. Ariel López Pérez, hechos de sangre múltiples. Héctor F. Maseda Gutiérrez, motivos (¿?), condenado a veinte años. En total, somos 18 los penitentes. Los que no aparecen con sus sanciones, oscilan en penas entre 25 y 40 ó más años de prisión. Todos han tenido conductas extremas: asesinatos, protagonizar hechos de sangre, rebelión en prisión, fugas (…) Yo soy un elemento anacrónico en esta muestra multifacética de actos condenados por la sociedad cubana. ¿Qué te parece?

Hasta aquí el mundo en que vivo, por ahora. Besos a Laurita y Alex. Abrazos a todos mis hermanos masones, familiares, amigos y vecinos.

Como siempre, tú eres la llama que alimenta mis sentimientos más puros y me ayudas a vivir en medio de la injusticia y la intolerancia ideológica y política que existe en el país.

Te amo dulcemente. Te deseo con todas las fuerzas de mi existencia. Te quiero con la ternura que sólo un cariño verdadero puede unir en empatía perfecta a dos seres iguales como especie y distintos en personalidad y práctica social.

Tuyo,
Héctor


Prisionero de Conciencia felicita a Damas de Blanco por Premio Recibido.

La Habana, 11 de abril ( Carlos Serpa Maceira, Lux Info Press)
www.adcuba.org

El Prisionero de Conciencia cubano Héctor Maseda Gutiérrez, quien cumple una sentencia de 20 años de privación de libertad en la prisión Provincial para Jóvenes en Villa Clara, más conocida por El Pre, trasmitió un mensaje de felicitación a las Damas de Blanco, por haber recibido el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2005, durante una llamada telefónica efectuada en la tarde del domingo 10 de abril a su esposa Laura Pollán Toledo.

Maseda de 62 años de edad, pidió que se felicitara en su nombre a las Damas de Blanco, por el otorgamiento del Premio de Derechos Humanos, y haber hecho posible llevar adelante la lucha por la liberación de los encarcelados.

Héctor Maseda Gutiérrez, forma parte del grupo de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes, victimas de la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro en la primavera del ano 2003. ''Durante la comunicación telefónica de 25 minutos, mi esposo dijo que el otorgamiento del premio, se debe en gran medida al diario trabajo y unidad mantenida en pro de la libertad de los presos políticos cubanos''.manifestó la señora Pollán Toledo.

Enviado a Acción Democrática Cubana por Carlos Serpa Maceira, Lux Info Press

Describe Maseda sus condiciones carcelarias actuales

SANTA CLARA, 9 de marzo (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Laura Pollán, esposa del periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda, anunció en Santa Clara las nuevas condiciones carcelarias del reo político, después de recibir varias misivas durante el carteo del fin de semana pasada.

Después de 20 días en solitario Maseda fue trasladado en la noche del 14 de febrero para una celda correspondiente a la fase 2 del Régimen de Seguridad Incrementada. Ahora convive con el recluso Bárbaro Brito Cabrera, de Ciudad de la Habana, quien está condenado a pena de muerte por hechos de sangre, aunque se encuentra en espera de la conmutación de la pena por perpetua o 30 años de cárcel.

"Maseda pasó a la fase dos del régimen desde el día 14 de febrero y se encuentra con Barbarito en una celda grande de 6 camas de granito y cemento. Los días 17 y 18 de ese propio mes fue visitado por dos delegaciones de Cárceles y Prisiones del MINIT presidida por un coronel de esa instancia, quienes se hicieron los inocentes, y por eso no repitió sus demandas".

Una de las cartas de Maseda señala: "Ellos conocen las violaciones cometidos conmigo, lo absurdo de enviarme al Régimen Especial de Seguridad Incrementada (REI) y mi solicitud de traslado hacia una de las prisiones de La Habana desde septiembre. A mí no me gusta que se hagan los inocentes, tampoco que me consideren un tonto. Por ambas razones no le repetí lo que ya conocen. Es llover sobre lo mojado. Lo saben todo y no tienen autorización para tomar una decisión. ¿Para qué repetírselo?"

Maseda se encuentra preocupado por el la incertidumbre en que vive su compañero de celda, porque no sabe aún cuál es su condena, además porque ya lleva 7 años de encierro con la máxima severidad en las fases uno y dos, cuando la ley establece que son dos años en cada fase.

"Mi actual celda es fresca, limpia y ventilada. En su interior estamos Bárbaro y yo, pero su capacidad es para seis personas. Sus dimensiones: 7,3 metros de largo por 3.3 de ancho; área de 24.94 metros cuadrados. Tiene tres literas dobles de granito y cemento, un pasillo central, una mesa de una sola banqueta también de cemento, dos ventanas enrejadas doblemente colocadas al principio y final de la celda. Tiene una pequeña área para la ducha y el retrete, separada del resto del complejo y entre sí por paredes del mismo material. Puedo hacer ejercicios, tomar el sol, estudiar lo que aparezca y ver la TV", dice en otra parte de una de sus cartas el prisionero de conciencia.

"Resistiré todas las torturas": Héctor Maseda

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - "Resistiré todas las torturas psíquicas y físicas que me quieran imponer. Mi formación mística y fraternal, los principios ético-morales e ideológicos que rigen mi vida, tu imagen y creciente amor me darán la fuerza necesaria para vencer todas las pruebas a que me sometan", señaló el periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, a su esposa, Laura Pollán, en una carta desde la prisión.

SANTA CLARA, PRISION DEL "PRE", SECCION DEL REGIMEN PENITENCIARIO ESPECIAL INCREMENTADO (REI), 29 de enero, 2005 - Mi bella Afrodita:

Tienes suerte. En esta misiva tengo muchas cosas nuevas que contarte. Unas pocas agradables. La mayoría desagradables.

Hace apenas tres días (26 de enero) me comunicó el primer teniente Pozo, director de la penitenciaría Combinado # 2 Pendiente", en horas de la tarde, que había sido trasladado para la prisión del "Pre", en la tristemente célebre sección del Régimen Penitenciario Especial Incrementado (REI). Para mí esa decisión fue sorpresiva e inesperada, sobre todo si tenemos en cuenta que hace más de cuatro meses tengo solicitada -a todas las instancias- mi traslado para una instalación penitenciaria radicada en Ciudad de La Habana, mi provincia de residencia, además de no tener indisciplinas ni violar el régimen penitenciario.

Desde que llegué a mi nuevo destino me percaté de que el tratamiento con el recluso es en extremo riguroso: Revisan todo lo que tienes, objeto por objeto; solamente conservas contigo el aseo personal, ropa de cama, mosquitero, un cubo, un pomo para tomar agua, los cigarrillos, la fosforera, la frazada de dormir, una cuchara plástica y un vaso de ese mismo material. Todo lo demás, incluso la ropa de calle, te lo quitan y en su lugar te entregan dos mudas de ropa de preso color gris, consistentes en un short y una camisa sin mangas. A mí me dejaron pasar el pantalón del mono, la enguatada, la mesita plástica, papel blanco, tres libros, dos bolígrafos, el regalo que me hiciste por mi cumpleaños (el sol) y alguna que otra tontería adicional.

Mi celda, semitapiada, es amplia, limpia, confortable y ventilada. Tiene capacidad para cuatro reos (según el número de camas), mide 4.5 x 3.3 metros (área 14.8 metros cuadrados). No cabe dudas, soy un privilegiado. Es la mayor y mejor. Estoy solo. El resto de los cubículos individuales deben ser pequeños (4 metros cuadrados). Y pensar que en tan reducido espacio encierren las 24 horas del día a hombres que estarán aislados, sin poder hablar con nadie, durante días, semanas, meses o años.

En el REI el prisionero solamente ve a los guardias, y está prohibido el intercambio coloquial, tanto a ellos como a nosotros los reclusos. Conmigo conversan los militares -a veces. Yo me limito a responderles. Sabes que de pasada vi en otra celda próxima a la mía, pero colectiva, a Barbarito Brito. Parecía estar bien. Nos saludamos con un gesto de la cabeza. El, al igual que yo, está en el REI, fase II, mas inicialmente pasó por la fase I durante un año.

Al día siguiente de mi llegada me vio el médico, estudió mi libro clínico y me ofreció sus servicios profesionales cuando lo requiriese. Se llama Fernando. Los medicamentos que tú me envías regularmente me los controla el puesto médico, y me los están suministrando diariamente, como hasta el presente. La atención médica es normal.

La alimentación, abundante, pero la misma bazofia de "La Pendiente". Cargada de sebo, con el cual el colesterol te sube estratosféricamente. Yo, que tengo indicada una tableta de PPG (5 miligramos) diaria para controlarlo. A pesar de que tengo dieta, concedida por el Estado cubano por tener más de 60 años, no he visto aún un huevo, pescado, carne sin grasa, jamonada o mortadella. Adicionalmente -al menos a mí- me dan una merienda a las 10 p.m, que consiste en un buen pedazo de pan (a veces con algo dentro), jugo, mermelada o yogur aguado.

Desde las 5:30 a.m. (hora del "de pie" y el primer recuento) hasta el segundo, a las 6:30-7:00 p.m. no puedes acostarte en la litera o el piso. Los guardias te vigilan permanentemente. Incluso se aproximan a tu celda por los techos a través del soleador de tu cubículo (ya que éstos son individuales para que jamás coincidas con otro internado) para sorprenderte. Otros reclusos que ya pasaron por aquí me contaron que cualquier incumplimiento del reglamento (dormir fuera del horario establecido, hablar con guardias o reclusos, exigir papel o bolígrafo para escribir) la respuesta es una golpiza y celdas de castigo. Conmigo no ha existido ningún tipo de problema. Incluso he notado en algunos oficiales y suboficiales ciertos rasgos de humanidad y consideración en su trato hacia mí. Se esmeran en tratarme bien. En ese sentido no tengo quejas. El teniente Febles hasta ahora ha sido servicial y comunicativo. Se esmera en las buenas relaciones. ¿Se lo habrán orientado los niveles superiores o es que comprenden la injusticia que se ha cometido conmigo al traerme al REI? Yo no tengo la respuesta aún.

Debes tener en cuenta que para las autoridades penitenciarias yo soy un preso especial, y quizás por eso manifiesten cierto trato diferenciado que no tienen con el resto de los prisioneros. Pero a mí no me engañan. Yo sé que traerme al REI responde a una especie de castigo y a la vez la despedida del Departamento de Seguridad del Estado y la Dirección de Cárceles y Prisiones de Villa Clara siguiendo orientaciones de los "tanques pensantes" de La Habana. Es posible que para probar cuán duro soy en mis convicciones políticas y principios ético-morales. La tortura psíquica aquí es diaria y constante. Al estar aislado de todo y de todos durante meses o años te afectan tu conducta al ir contra el natural carácter gregario del hombre, destruye tu personalidad y finalmente, al crear alteraciones en tu psiquis y patrón de conducta, pierdes el interés por la vida y puedes convertirte en un psicótico o atentar contra tu vida, como ya ocurrió con Raimundo, el de Placetas, que degolló a la nieta de su mujer y el Galo. Ambos se colgaron con una sábana antes de cumplir un mes de estancia en el REI, fase I. Pues bien, ya sabrán cómo soy. Resistiré todas las torturas psíquicas y físicas que me quieran imponer. Mi formación mística y fraternal, los principios ético-morales e ideológicos que rigen mi vida, tu imagen y creciente amor me darán la fuerza necesaria para vencer todas las pruebas a que me sometan.

Traerme al REI constituye la mayor de las violaciones que han cometido conmigo hasta el presente. A este lugar vienen asesinos múltiples, violadores de mujeres y niños, autores de hechos de sangre reiterados y reclusos históricamente indisciplinados, creadores de problemas en los penas, y a quienes los demás prisioneros rechazan. Por regla general, son condenados a muerte, cadena perpetua y unos pocos -como Barbarito- a 30 años. Yo no soy el primer preso de conciencia que pasa por este purgatorio. Antes que a mí trajeron a Luis Enrique Ferrero -a quien golpearon por no pararse en un recuento- y a Antúnez. Los militares pudieron haberme dejado en las celdas de "La Pendiente" o de cualquier otra penitenciaría cubana a extinguir los dos meses que me quedan en el Régimen de Máxima Severidad, fase II, sin tener que encerrarme en el REI. Yo conozco a más de 100 reos de "La Pendiente", cuyas condenas oscilan entre 20 y 30 años. De ellos más de cuarenta llevan menos de dos años internados. Ejemplos: Jisclis (a quien Jiménez y otros militares le propinaron una brutal golpiza por tratar de fugarse) y Pedro (a) El Pintor, ¿recuerdas? "El hombre que burló a la Seguridad cubana". Es decir, no hay justificación de tipo alguno para tenerme en el REI. Y si bien es cierto que exigí estar en una celda para concluir mi régimen penitenciario, nunca pensé en las que expurgan sus penas los grandes pecadores. Tampoco di esa opción por escrito en mi solicitud oficial de traslado hacia mi provincia.

Estoy convencido de que me mantendrán en este lugar por poco tiempo. Quizás hasta marzo de 2005 en que debo cambiar de régimen penitenciario "severo" fase I, y ésta exige -por derecho del penado y reglamento penitenciario- se extinga en destacamentos haciendo vida común con otros presos. Yo trato de imaginarme cómo será la fase I del REI. Debe de ser terrible. En ambas fases del REI existe una grosera violación de los derechos humanos y de numerosos tratados y convenciones internacionales, sobre todo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Sólo para que tengas una idea, te voy a exponer el caso de disfrutar una hora de sol de lunes a viernes. Lo hacemos individualmente en un patio-portal de la misma celda con techo enrejado (2.5 x 2.6 metros, área 6.5 metros cuadrados) que apenas está separado de mi cubículo por una de las dos rejas semitapiadas. Te obligan a quitarte ropa y zapatos (dejándote en calzoncillos) y los revisan. Te la devuelven y te esposan con las manos en la espalda, aún sin abrir la primera reja de tu celda. La abren, te sacan al soleador y cierran la primera reja de nuevo. Los militares abren la segunda reja, salen y te la cierran, y por una abertura que ésta tiene te quitan las esposas estando ya ellos por fuera de la segunda reja. Al concluir la hora de sol te aplican el mismo sistema, pero invertido. En todos los casos (ir al médico, al teléfono) el mecanismo es el mismo. Además tienen el OGO y dos suboficiales. Por suerte no te someten a la humillación de desnudarte y hacer cuclillas para determinar si escondes algo en el conducto anal. Asimismo, tienen los techos, paredes, aleros, cercas de concreto, áreas comunes pavimentadas, cubil de las literas biplantas de granito, pintadas de blanco por medio de una combinación de lechada y carburo. Esa mezcla suelta permanentemente un polvillo que afecta las vías respiratorias, provoca dolor de cabeza y termina por acabarte con la visión. Así vivo yo desde que llegué al REI.

De madrugada, los guardias hacen inspecciones. Tienes que dormir con la luz encendida. Otros guardias del cordón de seguridad escandalizan en el cambio de turno. Todo ello conspira con tu sueño. No puedes dormir. Te alteran los nervios un día tras otro. De día no lo puedes hacer. Es una tortura psicológica sistemática.

Esta es una experiencia que nunca olvidaré. Es el resultado de lo que Castro y su totalitarismo de ultraizquierda aplica a los hombres y mujeres que no se le someten. De algo sí puedes estar segura: Si el infierno existe, en la tierra lleva por nombre Régimen Penitenciario Especial Incrementado de la provincia de Villa Clara, ubicado en una sección separada de la prisión del "Pre" en la ciudad de Santa Clara. Supera este REI en mucho al régimen especial de Camagüey (Kilo 8). Esta es una creación infernal o el producto de mentalidades aberradas, sádicas o psicóticas.

Lo que aquí ocurre debe conocerlo el mundo. ¿Cómo se trata a un preso político y de conciencia en Cuba? El oficial del Departamento de Seguridad del Estado Yaikel quedó en venir desde el jueves 27 de enero y no se ha aparecido.

En realidad, no sé cuándo podré hacerte llegar este testimonio. En la llamada telefónica del domingo 30 de enero traté de exponerte el asunto con el mayor lujo de detalles, pero no me fue posible. De todas maneras, cuando lo tengas consérvalo. Será la introducción de un nuevo capítulo: "Régimen Penitenciario Especial Incrementado".

A pesar de los nuevos inconvenientes y sufrimientos por donde debo atravesar, le agradezo al actual gobierno cubano por haberme dado la oportunidad de conocer directamente y padecer en mi cuerpo y psiquis ésta, su nueva creación en la región central del país, que apenas lleva año y medio de fundada y constituye, sin el menor asomo de duda, una estampa dantesca que no reflejó Dante Alighieri en su epopéyica obra La Divina Comedia, porque el REI aún no existía.

Tuyo siempre,
Héctor

Ps/ Al fin conversé con Yaikel el domingo 30 de enero. Me dijo que este movimiento fue una decisión de La Habana. Que ellos aquí no tenían nada que ver con eso. Le argumenté sólidamente que era una arbitrariedad y que estaban cometiendo la peor violación en mi contra para tratar de rectificar las anteriores. Me dio a entender, además, que podía responder a mi solicitud de traslado para mi provincia donde daba como opción me devolvieran aislado a una celda, lo cual es incierto. En mi solicitud de traslado jamás plantée esa opción, aunque en conversaciones con él sí lo he manifestado. Me dijo que sobre eso no podía hacer nada y que su presencia se debía a ver de qué manera podría hacerme más llevadera la estancia aquí. Le respondí que esta decisión era un castigo inmerecido en mi contra y lo denunciaré en todas las instancias internacionales.

Vino la representante fiscal a verme el martes 1 de febrero. Me preguntó si tenía algún problema (servicio de electricidad, agua, médicos, medicinas, alimentación, trato de los militares, si estaba enfermo). Le respondí que todo era normal, salvo el motivo por el cual yo estaba aquí. Le argumenté todo lo anterior (le hice la historia). Ella tomó nota en un gesto de aparente interés. No creo pueda o quiera hacer nada al respecto. Aquí todo es lo mismo y unos a otros se encubren. Sí le precisé que conmigo, uno de los 75 prisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra, se estaba cometiendo la mayor de las injusticias al encerrarme en este lugar, y que constituía la peor de las violaciones entre las varias a que había sido sometido por las autoridades cubanas desde que estoy prisionero (19 de marzo de 2003).


Trasladan a Héctor Maseda a celda de seguridad incrementada

SANTA CLARA, 17 de febrero (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda informó en una carta a su esposa, Laura Pollán, fechada el 14 de febrero, que sería trasladado a partir de ese día a una celda del Area de Seguridad Incrementada, donde convivirá con otro recluso.

Maseda se encuentra en una cárcel de extremo rigor desde el 28 de enero, cuando llegó procedente de La Pendiente, y allí ha tenido siquiera la posibilidad de conversar con los guardias, la alimentación es pésima, lo mueven esposado y toma el sol en un espacio aledaño a la celda que ocupaba en solitario.

Pollán afirma que en la carta Maseda le expone que por la rigurosidad de la disciplina y las condiciones en general de esa ergástula, a pesar del poco tiempo que lleva funcionando ya varios reos se han quitado la vida utilizando ropas para ahorcarse y que por allí pasó con anterioridad el también miembro de su causa Luis Enrique Ferrer García, cuando fue trasladado desde el Combinado del Este a Villa Clara.

"Las medidas extremas tomadas con mi esposo obedecen a su posición inclaudicable como preso político, ya que se ha negado a la reeducación total, y en protesta por las artimañas de la policía política renunció a todo, incluyendo la jaba de alimentos y las visitas. El traslado hacia el Área de Seguridad Incrementada ocurrió después que me entrevisté con funcionarios del Consejo de Estado y la máxima dirección del Ministerio de Interior, para denunciar y protestar por las arbitrariedades cometidas en su contra, especialmente porque él y otro reo fueron los únicos que obligaron a desnudarse delante de todos los reclusos del destacamento durante una requisa", dijo Pollán

Héctor Maseda Gutiérrez, es el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, y fue encarcelado durante los operativos policiales de la llamada Primavera Negra de Cuba, ocurrida en marzo del 2003, y sancionado a 20 años de presidio político por un tribunal castrista

El calvario de Héctor Maseda Gutiérrez
por Armando Añel
Publicado el 15/2/2005
El Iberoamericano


En momentos en que la Unión Europea vuelve a sentarse a la mesa de negociaciones con La Habana –mesa vestida y servida por el castrismo, negociaciones maduradas y mediatizadas por el castrismo-, la represión contra la oposición pacífica cubana no deja de incrementarse. Uno de los últimos informes llegados desde la isla denuncia las presiones ejercidas sobre el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de cárcel durante la llamada Primavera Negra de 2003.

A sus 62 años –prácticamente lo han condenado a cadena perpetua-, Maseda ha sido trasladado a una celda de “seguridad incrementada” de la prisión conocida como “El Pre”, donde permanece semidesnudo a pesar de las bajas temperaturas reinantes. El preso de conciencia, que debido a las lamentables condiciones higiénicas del penal ha contraído una enfermedad de la piel, permanece plantado en protesta por las vejaciones de que es objeto, esto es, sin aceptar alimentos o visitas de sus familiares desde septiembre pasado. Así, el presidente del PLDC ha debido sufrir el trato discriminatorio y las requisas intempestivas de las autoridades penitenciarias, que ya le ocuparon varios capítulos del libro que escribía.

Y sin embargo, desde hace meses, conscientes de que la opinión pública internacional obstaculiza una represión más directa sobre algunos reos de conciencia, los carceleros de Maseda han recurrido a formas de presión adicionales, más tortuosas y seguramente más inhumanas, por el estilo de las que sus gobernantes aplican, alternativamente, dentro y fuera de Cuba. Laura Pollán, esposa del prisionero político, ha descrito a la agencia de noticias Cubanet algunas de estas técnicas:

“Entre los presos comunes han hecho correr el rumor de que Maseda es un soplón –dice Pollán, a quien en su momento la Seguridad del Estado cubana le colocara escuchas en el teléfono-, para lograrlo los agentes de cárceles y prisiones utilizan como método sacarlo de la celda y luego, cuando lo regresan, esos mismos guardias se llevan para la celda de castigo a un preso común acusado de violar lo establecido (...) En una carta que me enviara, señala que dado el poco grado cultural de algunos de los presos comunes, en su mayoría condenados a largas penas de cárcel por asesinato o robo, han logrado sembrar la duda, y es por eso que ahora Maseda se niega a salir a ningún lado”. No contentos con ello, los carceleros “han asegurado a los presos comunes que, para poder ganar algún beneficio, Maseda debe participar en todas las actividades, o de lo contrario los demás reos no recibirán pabellones conyugales de hasta doce horas, o visitas extras a fines de trimestre”.

Que la miseria moral del castrismo no conoce límites, parece una redundancia. Que la integridad moral y la tremenda valentía de este liberal convencido, ingeniero, investigador, destacado periodista y hombre de una curiosidad intelectual insaciable, están fuera de toda duda, constituye un lugar común. Que mientras lo anterior es de conocimiento público funcionarios europeos en La Habana, más frescos que la lechuga, comparten mesa con los carceleros de Héctor Maseda -desechando las sanciones con que en su momento reaccionaran a la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba-, resulta incalificable. Un gesto que vuelve a demostrar, por si hiciera alguna falta, la precariedad de la Unión Europea como referente político.

Denuncia el Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC)

10 de Febrero del 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – En llamada telefónica con la Dirección Nacional desde la prisión, nuestro Presidente, el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez nos dio testimonio del ensañamiento carcelario contra él, por sólo mantener una posición digna y firme.

El Ing. Maseda fue arrestado y condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva de Marzo del 2003. Recientemente fue trasladado de la prisión La Pendiente para El PRE en la Provincia de Villa Clara; sometiéndolo a un régimen catalogado de “seguridad acrecentada”, lo cual constituye una real y científica tortura para el preso y así lo cuenta nuestro Presidente:

“Estoy en una celda semitapiada, toda pintada junto a sus alrededores de un color blanco por medio de cal y carburo, lo que produce un permanente desprendimiento de un polvillo que invade hasta las fosas nasales. Me levantan a las 5½ a.m. y no me permiten acostarme hasta las 8 p.m. De mi celda solitaria sólo me sacan esposado como si fuera un delincuente peligroso. Este régimen se me impone sin permitirme expresar palabra alguna a alguien, inclusive ni expresarla en solitario pues violaría el infame reglamento de estas celdas de régimen “especial”.

“Por aquí han pasado los presos políticos Luis Enrique Ferrer y el Titánico Antúnez, lo que demuestra que estas celdas constituyen un medio psicológico para afectar y eliminar de la conciencia del preso su concepto humano de la convivencia y la comunicación. Que dichas celdas están destinadas a los presos condenados a muerte y 30 años de cárcel. Recientemente se han ahorcado dos presos comunes en estas. Al preguntar por qué estoy sometido a tal régimen la oficialidad de esta prisión responde que ha sido por una orden dictada desde la Habana”.

El PLDC da a conocer este testimonio de nuestro Presidente y reclama a la opinión pública nacional e internacional la atención de estas violaciones que afectan la integridad síquica y física del Ing. Héctor Maseda Gutiérrez, que a la vez constituye una crueldad contra un ciudadano digno y merecedor de prestigio en lo político como nuestro Presidente, quien también ostenta altos grados en la masonería dentro de Cuba, además de poseer capacidades científicas y filosóficas que conforman su personalidad ética y cívica.

El PLDC reitera su reclamación y alerta sobre estas violaciones, responsabilizando a las autoridades cubanas con la vida y estabilidad sicológica de nuestro Presidente Héctor Maseda Gutiérrez.

Por la Dirección Nacional del PLDC.
Julia Cecilia Delgado. Presidente en función del PLDC.
Reinaldo Hernández Cardona, Secretario de Organización Nacional.
Alejandro H. Fernández. Bobadilla, Secretario de Divulgación nacional.

DECLARACION DEL PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO DE CUBA (PLDC)
La Habana, 3 de febrero de 2005

La Direccion Nacional del PLDC alerta a la comunidad nacional e internacional del incremento de la represión contra nuestro Presidente Héctor Maseda Gutiérrez, quien se encontraba cumpliendo una arbitraria e injusta condena de 20 años de cárcel (desde la ola represiva de marzo-abril del 2003) en la prisión La Pendiente en la Provincia de Villa Clara y de cuyo lugar fue trasladado para la prisión conocida como El PRE, para una celda de mayor severidad catalogada “de seguridad incrementada”, retirándole todas sus pertenencias y entregadas estas a su esposa. En consecuencia se encuentra sin zapatos y muy poca ropa invernal, en celdas construidas en Agosto del 2004 y donde ya se han ahorcado dos presos comunes.

El PLDC, conociendo la entereza y las convicciones de nuestro Presidente, al tiempo que responsabiliza al gobierno de La Habana por su integridad física y mental, patentiza su decisión de seguir su trabajo en pos de la libertad y los derechos cívicos de todos los cubanos.

Direccion Nacional del PLDC

Julia Cecilia Delgado Glez. Presidente en función.
Reinaldo Hernández Cardona. Organizador.
Alejandro H. Fernández Bobadilla. Secretario de Divulgación.


Hostigan a esposa del preso político Héctor Maseda Gutiérrez

(LA HABANA/CUBA/27 de enero/Puenteinfocubamiami.org)- Laura Pollán Toledo, esposa del preso político Héctor Maseda Gutiérrez dijo en la Habana que fue hostigada por la Seguridad del Estado en la entrevista efectuada en la Sección 21 de Marianao en la Habana el pasado 17 de enero.

“El Teniente Coronel Luis Mariano me preguntó, que pasaba con Maseda?, yo le respondí que lo habían requisado el 4 de enero y obligado a desnudarse y realizar cuclillas”, precisó Laura y añadió, “ entonces me respondió que investigarían el caso, la misma respuesta que recibí en el Ministerio del Interior y el Consejo de Estado, el 10 y 12 de enero cuando me quejé por este acto".

“En cuanto a Maseda, todo depende de UD, debe colaborar con nosotros para que pueda ser trasladado a la Habana”, le dijo el agente a Laura.

Según la Dama de Blanco esta colaboración consiste en plantarse con una jaba de alimentos frente a la Prisión La Pendiente en la central Santa Clara y hacerle saber a su marido que no se iría de allí hasta que acepte la visita y los alimentos.

“Conmigo no cuenten para eso, quieren usarme para doblegarlo, algo que no han conseguido hasta ahora. Nosotros tenemos dignidad y principios. Por qué no me d ice que me plante frente a la cárcel hasta que le den la libertad?”, le respondió Pollán a Luis Mariano.

Héctor Maseda Gutiérrez de 62 años, es periodista y presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba y fue encarcelado en la llamada primavera negra de 2003 y condenado a 20 años de privación de libertad.

Requisado y vejado Héctor Maseda

SANTA CLARA, 12 de enero (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - La señora Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, denunció que en llamada telefónica efectuada en la tarde del domingo 9 de enero, el periodista independiente y preso de conciencia le dijo que lo habían requisado y vejado nuevamente delante del resto de los presos del destacamento #4, en la villaclareña prisión La Pendiente.

"La requisa sorpresiva es normal que suceda con los condenados comunes, pero en este caso, de los 70 presos confinados en el destacamento, sólo fueron requisados exhaustivamente dos: un preso común y Maseda. A los dos los despojaron de sus ropas, y a Héctor lo obligaron a hacer cuclillas desnudo, después que en sus pertenencias no encontraron nada", dijo visiblemente angustiada la señora Pollán.

Maseda Gutiérrez le contó también a su esposa que inmediatamente después de estos actos, el destacamento #4 fue desintegrado, y la mayoría de los reclusos movidos hacia el #7, en altos, donde existen graves problemas con el abasto de agua.

Laura Pollán, una de las Damas de Blanco, apuntó: "Esta no es la primera vez que requisan de esa forma a Maseda. En una de las requisas dirigidas contra él las autoridades del penal le confiscaron cuatro capítulos de un libro que escribe en la prisión".

Héctor Maseda Gutiérrez, de 62 años, condenado a 20 años de presidio político durante la Primavera Negra de Cuba, y presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, desde el 14 de septiembre asumió la posición de plantado, por lo que no acepta la jaba de alimentos ni las visitas familiares ni conyugales. Todo en protesta por las arbitrariedades que en esa cárcel se cometen contra él.

"Su posición ha sido vertical en todo momento. No veo a mi esposo desde el 19 de agosto de 2004, en ocasión de una visita. Pero días después me devolvió su jaba de alimentos de ese mes, como mensaje claro de la decisión tomada", dijo finalmente Pollán Toledo.

Continúa el hostigamiento contra Maseda

LA HABANA, 21 de diciembre (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - El líder liberal y periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez denunció en reciente carta enviada a su esposa Laura Pollán Toledo, leída en el tradicional té literario del 18 de diciembre, la represión a que es sometido en la cárcel La Pendiente, de Santa Clara.

El 24 de noviembre último decenas de militares efectuaron una requisa en diferentes áreas del penal, incluida la #4, donde se encuentra recluido el prisionero de conciencia.

"A las 6 a.m. sacaron a los reclusos al patio y revisaron superficialmente sus pertenencias. En mi caso fue diferente. El primer teniente Rolando registró minuciosamente mi cosas", indicó Maseda en su misiva. Y añadió: "Buscaban drogas, y yo sólo tengo papeles. Me delataron, me mandaron a matar".

Refirió también el opositor que ha perdido tres meses de trabajo, tiempo que calificó como precioso, en el que había adelantado sustancialmente la redacción de un libro en el que denuncia las condiciones de vida y los maltratos que sufren los reos en el sistema carcelario cubano.

Al día siguiente, 25 de noviembre, en conversación con el oficial Rolando, luego de que éste le manifestó que estaba apenado por el incidente ocurrido, Héctor le respondió: "Ese es su trabajo, el mío es escribir, lanzar al éter mis experiencias, y no se preocupe, no podrán cogerme ningún otro documento".


Cadena perpetua a 14 personas

13 de Diciembre de 2004 / www.PayoLibre.com

Carta de Laura Inés Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, en nombre de las Damas de Blanca.


Ciudad Habana, 3 de diciembre de 2004

A: Ministros de Relaciones Exteriores U.E.
Amnistía Internacional
Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Parlamento de la Unión Europea

De: Laura Ines Pollán Toledo
(Esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, preso de conciencia, condenado a 20 años de prisión)

Excelentísimos señores:

Con gran pesar me dirijo a Uds.; pero debo denunciar ante el mundo la situación.

Cuba es el único país que ha condenado a cadena perpetua a 14 personas, en la ola represiva del 2003, por el solo hecho de pensar diferente al régimen gubernamental y expresarlo, manifestando de este modo extremo, la violación de los derechos a la libertad de expresión y reunión, que posee cada ser humano.

De forma absoluta, sin tener en cuenta los procedimientos legales fueron juzgados en juicios sumarios, sin ser militares, ni estar el país en estado de guerra, a 75 disidentes luchadores pacíficos de los derechos humanos y sentenciados a altos condenas, de ellos 14 a cadena perpetua.

Parece que hablo de algo falso, ficticio; pero no es así, después de un serio análisis podemos afirmarlo categóricamente. Si valoramos que el promedio de vida en Cuba es de 76 años, sumamos la edad de los reos, más los años de sentencia, veremos que llega o sobrepasa esta cifra, por lo que planteamos que en este hermoso país tropical fueron condenados 14 seres a cadena perpetua, o lo que es igual, estar el resto de sus vidas en prisión y de ellos 7 periodistas, por lo que se deduce, que es el único lugar del planeta donde han encerrado hasta que mueran, a estas personas dedicadas a denunciar cualquier violación como periodistas independientes o disidentes.

Esto desde el punto de vista legal no aparece reflejado y las sentencias virtuales por lo que a continuación les ofrezco una relación donde se puede apreciar lo antes expuesto:

Nombre y apellidos Edad Sentencia Total

1. Pedro Pablo Álvarez Ramos 55 25 80
2. Pedro Argüelles Moran 56 20 76
3. Víctor Rolando Arroyo Carmona 52 26 78
4. Juan Roberto de Miranda Hernández 57 20 77
5. Carmelo Agustín Díaz Fernández 65 16 81
6. Oscar Manuel Espinosa Chepe 63 20 83
7. Alfredo Felipe Fuentes 53 26 79
8. Héctor Fernando Maseda Gutiérrez 60 20 80
9. Jesús Miguel Mustafá Felipe 58 25 83
10. Héctor Palacios Ruiz 62 25 87
11. Omar Pernet Hernández 57 25 82
12. Arnaldo Ramos Lauzerique 61 18 79
13. Raúl Rivero Castañeda 58 20 78
14. Martha Beatriz Roque Cabello 58 20 78

Simbología:
* Periodista Independiente
________ Licencia extra-penal

En estos momentos han sido sacados de las prisión 5, con licencias extra-penales, aunque no han sido liberados, por lo que no abandonaremos nuestra lucha y exhortamos a que continúen apoyándonos para sacarlos en libertad lo antes posible y no sucumban por los malos tratos, pocas condiciones carcelarias y su edad.

Por ello un cambio en la actitud de la Unión Europea hacia el régimen cubano sería un baldón a la tradición democrática de los países que la integran.


De Uds. respetuosamente,
Laura Inés Pollán Toledo
(En nombre de Las Damas de Blanco)

Denuncia Laura Pollán espionaje de sus conversaciones telefónicas

LA HABANA, 10 de diciembre (Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Con un ayuno en reclamo de derechos humanos celebraron en esta capital más de 20 Damas de Blanco (esposas, madres y hermanas de los presos de conciencia del Grupo de los 75) provenientes de varias provincias del país el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Reunidas en la modesta vivienda de Laura Pollán, esposa del periodista independiente y presidente del Partido Liberal Democrático Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, las mujeres denunciaron la más reciente acción del régimen, cuando exhibieron a la prensa internacional unos diminutos artefactos electrónicos escondidos en la caja de registro del teléfono instalado en la casa, y que según dijeron usaba la Seguridad del Estado para escuchar clandestinamente las conversaciones.

"Esto es una violación de mi privacidad", dijo Laura Pollán, mientras exhibía los objetos, y agregó que fueron encontrados por una persona de su confianza, experto en electrónica, y en presencia de ocho testigos que había en su casa. Sus sospechas surgieron, dijo, cuando el jueves en la tarde le habían cortado la comunicación telefónica. Añadió que los aparatos de escucha presuntamente fueron colocados hace unos meses, cuando reclamó a la compañía ETECSA por frecuentes interrupciones del servicio.

La jornada transcurrió con el habitual intercambio de noticias sobre los prisioneros de conciencia, 14 de los cuales han recibido libertad condicional ("licencia extrapenal" según el gobierno), pero aún quedan varios en delicado estado de salud en hospitales de las prisiones.

Ellos son Omar Pernet, operado de varias fracturas óseas; Nelson Aguiar, operado por tercera vez de una hernia hiatal; Héctor Palacios, operado de vesícula; Angel Moya, operado de la columna vertebral, y el doctor José Luis García Paneque, afectado de problemas psíquicos.

Las damas vestidas de blanco hicieron un llamado a los ministros del exterior y al parlamento de la Unión Europea, a Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que se dé atención al caso de otros 14 prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 de edad madura que fueron condenados a largas penas de prisión que en sus casos equivalen a cadenas perpetuas, como Pedro Pablo Alvarez Ramos, de 55 años, condenado a 25 años de prisión. Alvarez saldría de prisión a los 80 años.

Una de las Damas de Blanco visitó por primera vez de negro cerrado: Loyda Valdés, de Artemisa, esposa del líder sindical Alfredo Felipe Fuentes, de 53 años, condenado a una virtual cadena perpetua de 26 años. "Hoy es un día de luto, porque los derechos humanos en Cuba están secuestrados", dijo.

Las Damas de Blanco no estuvieron solas. Algunos de los excarcelados recientes las acompañaron en este té de reclamos, entre ellos Manuel Vázquez Portal, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda, Margarito Broche y Jorge Olivera, varios de ellos sin verse por más de un año y medio.

Esta vez el ayuno transcurrió tranquilo, sin escuchas ni espías que perturbaran la inocencia.

Héctor Maseda lleva más de dos meses 'plantado'

Cubaencuentro / CanariCubanoticias
25 de Noviembre del 2004

Normando Hernández está en 'preocupante' estado de salud y Juan Carlos González Leiva ha sido amenazado con ser devuelto a prisión.

El preso político Héctor Maseda Gutiérrez, confinado en la prisión La Pendiente, en Villa Clara, se mantiene plantado desde el pasado 14 de septiembre en protesta por "las arbitrariedades que se cometen en su contra", denunció su esposa, Laura Pollán Toledo.

Maseda, un periodista independiente que cumple una condena de 20 años de cárcel, se niega a tener visitas familiares, a utilizar su derecho a pabellones conyugales y a recibir la jaba de alimentos que sus allegados pueden llevarle cada tres meses, de acuerdo con las normas de prisión, informó Cubanet.

"Plantarse" es una tradición que siguen los disidentes cubanos desde los años sesenta, ante los esfuerzos sistemáticos de las autoridades carcelarias para negarles la consideración de prisioneros políticos y obligarles a aceptar uniformes y reglamentos para reos comunes.

Los responsables de La Pendiente han permitido que entre los presos comunes corra el rumor de que Maseda es un delator.

El método que practican es sacar al disidente de la celda por un tiempo y, tras devolverlo, llevarse a un preso común a una lugar de castigo, acusándolo de violar lo establecido. Pollán cree que Maseda podría ser agredido en cualquier momento.

"En una carta que me enviara, señala que dado el poco grado cultural de algunos de los presos comunes, en su mayoría condenados a largas penas de cárcel por asesinato o robo, han sembrado la duda, y es por ello que ahora Maseda se niega a salir a ningún lado. 'Quien quiera verme, que me vea delante de todos los demás', señala en una parte de la carta", dijo la esposa del preso político.

Los carceleros exigen además a Maseda que participe en las actividades de los reos comunes.

"Le manifiestan a los presos comunes que, para poder ganar algún beneficio, Maseda debe participar en todas las actividades, o de lo contrario los demás reos no recibirán pabellones conyugales de hasta doce horas, o visitas extras a fines de trimestre (…) Es una tortura psicológica", dijo Pollán.

La mujer cree que las acciones de los carceleros contra su esposo son un castigo por la asistencia de ella a la Iglesia de Santa Rita.

Los domingos un grupo de madres y esposas de presos políticos asiste a esa iglesia habanera para rogar por la suerte de sus allegados. Luego caminan en silencio y vestidas de blanco por la Quinta Avenida para llamar la atención sobre la situación de los presos políticos.

Héctor Maseda es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano condenó en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Otro miembro de ese grupo, el periodista independiente Normando Hernández presenta un "preocupante" estado de salud, según dio a conocer el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leiva, un abogado ciego que cumple cuatro años de prisión domiciliaria después de pasar dos años en prisión.

Hernández, recluido en la prisión Kilo 5 y 1/2, en Pinar del Río, ha estado en celda de aislamiento por algo más de ocho meses desde que fue arrestado en marzo de 2003.

Su esposa, Yarai Reyes Marín, "fue llevada ante una junta de médicos de hospitales del Ministerio del Interior, quienes le informaron que su esposo presenta un cuadro diarreico crónico, como resultado de una mala absorción gastrointestinal de alimentos. Está extremadamente delgado como resultado de la misma enfermedad", dijo en un comunicado González Leiva.

Hernández cumple una sentencia de 25 años de cárcel. "La Fundación Cubana de Derechos Humanos solicita a la opinión pública nacional y extranjera que exija al gobierno cubano la excarcelación inmediata del preso político”, concluye el comunicado de González Leiva.

El Tribunal Municipal de Ciego de Ávila amenazó recientemente al abogado disidente con devolverlo a prisión si continúa con sus actividades opositoras.

"Fui atendido", señaló González Leiva en declaraciones que cita Cubanet, "por la vicepresidenta del tribunal, licenciada Nereida Castañeda Delgado y el juez de ejecución Juan Enrique Valor Claro, quienes me hicieron advertencia de amenaza de prisión aplicándome la Ley 88, por supuestos delitos de difusión de noticias falsas, y al menos otros cuatro delitos".

"Hicieron un recuento de las actividades opositoras que, según ellos, he realizado después de mi salida de prisión el pasado 22 de abril. Entre éstas que compré un equipo de fax para transmitir a Plantados hasta la Libertad, Agenda Cuba, Radio Martí y otras organizaciones y emisoras del exilio, todo lo cual el gobierno califica como actividades enemigas y subversivas".

La Ley 88, conocida como Ley Mordaza, fue uno de los principales instrumentos utilizados por el gobierno cubano durante los procesos sumarios contra los 75 disidentes condenados en 2003.

En protesta el periodista encarcelado Héctor Maseda

LA HABANA, 22 de noviembre (Ernesto Roque, UPECI / www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, confinado en la prisión La Pendiente, en la provincia Villa Clara, se mantiene plantado desde el pasado mes de septiembre, denunció desde La Habana su esposa Laura Pollán Toledo.

"Son varias las arbitrariedades que se cometen en su contra", señaló Pollán, quien agregó que Maseda está plantado desde el 14 de septiembre, y desde entonces se niega a recibir visitas familiares, pabellones conyugales y la jaba de alimentos que le toca recibir cada tres meses, en protesta por las violaciones que se vienen cometiendo en su contra.

Entre los presos comunes se ha hecho correr el rumor de que Maseda es un soplón, y para ello los agentes de cárceles y prisiones utilizan como método sacarlo de la celda y luego, cuando lo regresan, esos mismos guardias se llevan para la celda de castigo a un preso común acusado de violar lo establecido, por lo que Maseda podría ser agredido en cualquier momento, según refiere su esposa.

"En una carta que me enviara, señala que dado el poco grado cultural de algunos de los presos comunes, en su mayoría condenados a largas penas de cárcel por asesinato o robo, han sembrado la duda, y es por ello que ahora Maseda se niega a salir a ningún lado. 'Quien quiera verme, que me vea delante de todos los demás', señala en una parte de la carta", relató Laura.

A Maseda se le exige participar en todas las actividades que realiza el destacamento. "Le manifiestan a los presos comunes que para poder ganar algún beneficio, Maseda debe participar en todas las actividades, o de lo contrario los demás reos no recibirán pabellones conyugales de hasta doce horas, o visitas extras a fines de trimestre; o les suspenden los cumpleaños colectivos. Es una tortura psicológica", puntualizó la esposa.

Maseda Gutiérrez, periodista independiente del Grupo de Trabajo Decoro, fue arrestado durante la primavera negra de Cuba y condenado a 20 años de privación de libertad. Hasta el momento no ha sido trasladado a una prisión más cercana a su residencia, a diferencia de otros reos del grupo de los 75. "Es el castigo por asistir yo todos los domingos a la iglesia de Santa Rita", finalizó Pollán Toledo.

Presos políticos inician ayuno en la prisión La Pendiente

SANTA CLARA, 4 de noviembre (Diolexis Rodríguez Hurtado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Héctor Maseda, junto a otros presos políticos recluidos en la prisión La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, anunció a través de su esposa Laura Pollán, que los días 18 de cada mes realizan un ayuno a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia que se encuentran confinados en las cárceles de la Isla.

Según se dio a conocer el pasado martes en Santa Clara, los miembros de los Movimiento Cívico Nacionalista, Democracia y Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, todos de Villa Clara, se hicieron eco de la iniciativa de los presos políticos, y hacen un llamado a todas las organizaciones dentro y fuera de Cuba para que apoyen la mencionada acción.

En la cárcel La Pendiente se encuentran, además de Maseda, los prisioneros de conciencia procesados en la Causa de los 75 Luis Enrique Ferrer García y Antonio Villarreal Acosta, así como el emblemático Jorge Luis García Pérez "Antúnez". El último de los presos políticos que fue encerrado en esta prisión es René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Paralelamente a esta actividad cívica, las Damas de Blanco realizan en la capital del país mensualmente los llamados Té literarios, en conmemoración de los arrestos del año 2003.

Denuncia desde la prisión La Pendiente en Villa Clara
Por Jorge Luis García Pérez “Antúnez”
Prisionero político y de conciencia

2 de noviembre de 2004

Villa Clara – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez continúa siendo objeto de un alevoso ensañamiento por parte de los gendarmes de la policía Politica del lugar, los que además de mantenerlo en una forzosa convivencia con connotados delincuentes comunes, le niegan y restringen de forma provocativa sus llamadas telefónicas establecidas, como medio de humillación y hostigamiento.

El periodista independiente y presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba presenta serios problemas de salud y sus medicamentos le son restringidos por el puesto médico, para luego entregárselo de una forma ridícula e injustificada.

Desde la prisión La Pendiente, en Villa Clara, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” / Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

Despacho Americas

14.10.04 - El 13 de octubre de 2004 Laura Pollán, la mujer de Héctor Maseda, declaró que su marido ha renunciado a las visitas. Por otra parte, también renunció a la llamada telefónica semanal a su familia porque se la habían retrasado al domingo, en la hora en que su esposa se reúne en la iglesia con las mujeres de otros periodistas encarcelados, para asistir juntas a la misa, en señal de protesta.

En una reciente entrevista con el director de la cárcel de Villa Clara, Laura Pollán se mostró sorprendida de que su marido no tenga autorización para recibir más visitas. Según el director, la decisión está justificada por "el entorno familiar" del periodista. Para ella se trata de una alusión a la organización, en su casa, de una reunión mensual de esposas de disidentes, para protestar por su detención.


14.10.04 - Le 13 octobre 2004, Laura Pollán, la femme d'Hector Maseda, a déclaré que son mari avait renoncé à ses visites. Par ailleurs, il a également renoncé à l'appel téléphonique hebdomadaire à sa famille. Celui-ci avait été décalé au dimanche, à l'heure où son épouse retrouve à l'église les femmes des autres journalistes emprisonnés pour assister ensemble à la messe, en signe de protestation.

Lors d'un récent entretien avec le directeur de la prison de Villa Clara, Laura Pollán s'est étonnée que son mari ne soit pas autorisé à recevoir plus de visites. Selon le directeur, cette décision se justifie par "l'environnement familial" du journaliste. Pour elle, il s'agit d'une allusion à l'organisation chez elle chaque mois d'une réunion des épouses des dissidents pour protester contre leur détention.

14.10.04 - Laura Pollán reported on 13 October that her imprisoned husband, Hector Maseda, has announced that he will no longer accept family visits and family phone calls after his weekly call was rescheduled for Sundays at the time when Pollán attends a church mass with the wives of other detained journalists as a show of protest against their imprisonment.

Pollán also reported that she was surprised to be told during a recent conversation with the governor of Villa Clara prison that her husband was not allowed more visits because of "family circumstances." She said she interpreted this as an allusion to the monthly meetings she holds at her home with the wives of other detained dissidents.

Régis Bourgeat
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
americas@rsf.org

Hostigamiento contra el presidente del PLDC
2 de octubre de 2004

Julia Cecilia Delgado, presidenta en funciones del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), denuncia desde La Habana que los agentes de la seguridad del estado y las autoridades carcelarias mantienen el hostigamiento contra el preso político y presidente del PLDC Héctor Maseda Gutiérrez en la prisión “La Pendiente”, en la provincia Villa Clara.

Héctor Maseda, de 61 años, científico y académico, es además un destacado periodista independiente, condenado a 20 años de prisión por el “delito” de expresar públicamente su pensamiento no alineado al oficial.

Maseda fue mantenido por 17 meses en una celda en solitario y posteriormente trasladado para el destacamento donde se hallan los más peligrosos presos por delitos comunes del penal. Su esposa, Laura Inés Pollán Toledo, dio a conocer que el oficial de la seguridad del estado nombrado “Yaikel” y otro oficial del penal, en repetidas ocasiones se han llevado a Maseda para “conversar”. Posteriormente lo regresan al destacamento e inmediatamente envían a uno o varios de los presos comunes a celdas de castigo. Este siniestro patrón de comportamiento seguido por los agentes represivos tiene la deliberada intención de crear en los presos una imagen de delator en la figura de Maseda y convertirlo en objeto de agresiones físicas por parte de otros reclusos.

Ante esta situación, Laura viajó a la provincia de Villla Clara y se entrevistó con el oficial “Vladimir” de la Dirección Provincial de la Seguridad del Estado, quien le manifestó que “las condiciones de su esposo no son las adecuadas como consecuencia de las actividades que ella realiza”. Laura Pollán, junto al resto de las “damas de blanco”, esposas de los opositores pacíficos injusta y arbitrariamente encarcelados durante la primavera del 2003, se ha sumado a la desobediencia cívica en acciones como vigilias y ayunos en reclamo de la liberación de los presos de conciencia.

Héctor Maseda en conversación telefónica con su esposa, le pidió que no ceda a las presiones y chantajes del régimen. El se ha declarado como “preso plantado” y se ha negado a recibir las visitas conyugales y los alimentos enviados por la esposa en reclamo del traslado a su provincia de residencia (La Habana) y de un trato acorde a su condición de preso político y de conciencia.

El Partido Liberal Democrático de Cuba denuncia la manipulación de la que es objeto su presidente y hace responsable al gobierno cubano de su integridad física.

Sergio Hernández
Portavoz del PLDC en el exterio

Esposa de Maseda sin información sobre éste

LA HABANA, 24 de septiembre (Anna Rosa Veitía, UPECI / www.cubanet.org) - Laura Pollán Toledo, esposa de periodista y prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, manifestó a la UPECI su preocupación ante la falta de información sobre su cónyuge.

Maseda Gutiérrez, de 61 años, quien extingue una sanción de 20 años en la prisión La Pendiente, en la provincia Villa Clara, ha renunciado a las visitas familiares, pabellones conyugales y llamadas telefónicas.

"El lunes 20, en horas de la noche partí hacia Villa Clara para informarme sobre la situación de mi esposo, y desde horas tempranas del martes sólo a las 4:20 de la tarde me atendieron", señaló Pollán, quien agregó que fue el jefe de guardia de la prisión, Jiménez, fue quien la atendió, pues no había nadie más en el lugar, y este oficial recogió una carta, dos revistas Bohemia, la prensa, y le comunicó: "No puedo autorizarla a verlo, aquí no hay nadie de la Seguridad del Estado".

Laura se pregunta una y mil veces por qué si el gobierno dice que en Cuba no hay presos políticos, sólo la policía política manda sobre estos encarcelados.

La última vez que esta incansable mujer habló con su esposo fue el 19 de agosto, y hasta hoy todo es silencio. "Hasta que no hable con Héctor no dejaré de estar intranquila", dijo.

Héctor Maseda se encuentra en un destacamento de reincidentes, y según el mayor Julio, de la Dirección de Cárceles y Prisiones, Maseda no debía estar allí, pues nunca había estado preso.

Pollán Toledo, con voz firme, concluyó: "Partiré el lunes por segunda vez hacia Villa Clara, y si no hablo con Maseda no hablaré con nadie. Después de ese día sabré qué hacer. Sé que algo le pasa y me lo están ocultando.

Trasladan a destacamento a Prisionero del grupo de los 75
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

23 de septiembre de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Después de 17 meses de permanecer en celda solitario como cumplimiento de una condena de 20 años, el prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, periodista independiente del Grupo Decoro y Presidente del partido Liberal Democrático de Cuba, ha sido trasladado a un destacamento de la prisión la Pendiente, provincia de Villa Clara, durante la tercera semana de agosto.

Continua Laura Pollán, esposa de Maseda, explicando que el mismo mantiene buen estado de salud y ánimo pero que este traslado le debe afectar pues ahora convive con presos comunes catalogados como reincidentes y recalcitrantes.

Héctor Fernando Maseda Gutiérrez es uno de los 75 prisioneros de conciencia a quienes le fueron impuestas condenadas entre 6 y 28 años en juicios sumarísimos celebrados a principio de abril de 2003.

Reportó Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, Delegado Nacional de la Corriente Martiana.

Amenazan a la esposa de Maseda con confiscar su vivienda

Santa Clara 13 de agosto (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - La señora Laura Inés Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda, fue citada por cuarta ocasión al Instituto Nacional de la Vivienda (INV), para este 11 de agosto a las 10 am, con el objetivo de esclarecer ante un abogado, el status legal de su vivienda en las oficinas pertenecientes al Grupo de Prevención y Enfrentamiento, situadas en la calle 9na A. # 614 / 6 y 41 de Miramar.

La citación, firmada por el Licenciado Jorge Iglesias Herrera, jefe del Grupo de Enfrentamiento del INV, especifica que en la comparecencia ante el Lic. Gustavo Carlos Miguet Ibieta la señora Pollán Toledo tenía que presentar varios documentos.

Este funcionario le advirtió esta vez que se preparara para lo que viene y la conminó a concurrir nuevamente ante él la semana próxima con la propiedad anterior de la casa y la de Bayamo, donde residía anteriormente.

La primera citación del INV ocurrió a finales del mes de julio. El 7 del corriente mes, tuvo que acudir tarde a la cita porque era miércoles y ese día ella tenía llamada telefónica con su esposo, quien se encuentra recluido en la Prisión La Pendiente de Villa Clara. En el lugar, la secretaria del abogado Miguet Ibieta le informó que ya éste se había ido.

Fue citada nuevamente para el día 9 a las 10 a.m. con la advertencia de que en caso de no concurrir ese organismo dispondría "iniciar un expediente confiscatorio de la vivienda" situada en la calle Neptuno # 963, entre Amburu y Hospital del capitalino municipio de Centro Habana. Además le pedían llevar el documento de propiedad del inmueble. Allí el funcionario le insistió que era necesario que presentara, además, el certificado de divorcio de su anterior matrimonio, para así probar documentalmente el mismo.

La señora Laura Pollán de Maseda, dijo a Cubanacán Press que ésta es una maniobra de la policía política en un intento de desestabilizarla psicológicamente y tratar de frenar las actividades que en su casa se desarrollan a favor de los presos políticos, especialmente las que organizan las Damas de Blanco.

"La casa la adquirí legalmente después del divorcio con mi ex esposo. Aquí vivo desde hace 13 años y esta casa ha visto nacer y crecer a mi nieto, que ya cuenta con 7 años. Realmente no entiendo qué es lo que se traen en conmigo desde que los agentes de la Seguridad del Estado me visitaron en el trabajo el 29 de febrero para advertirme que yo también cometía ilegalidades. No les basta de tener a mi esposo injustamente condenado por sus ideas y además alejado a casi 300 kilómetros del hogar", dijo finalmente Pollán Toledo.

Inauguran nuevo corredor de la muerte en prisión villaclareña

SANTA CLARA, 10 de julio (Emilio Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Un nuevo corredor de la muerte ha sido creado en la prisión provincial de Villa Clara, conocida como "Pre Tensado".

El corredor, inaugurado el pasado mes de junio, cuenta con un total de 40 celdas de aislamiento con capacidad para igual número de reclusos condenados a muerte y cadena perpetua, además de los indisciplinados y rebeldes.

"El régimen establecido para los confinados en este corredor es de severidad especial, más riguroso que al que nos tienen sometidos a nosotros", señaló el prisionero de conciencia Héctor Fernando Maseda Gutiérrez desde la penitenciaría "La Pendiente", aledaña al Pre Tensado en Santa Clara.

Según la propia fuente, los confinados en el nuevo corredor no salen de sus respectivas celdas, diseñadas para que dentro de ellas el recluso acceda al sol, servicio sanitario (Turco) y alimentación. Sólo son extraídos de ellas para asistir a las visitas familiares, concebidas cada cuatro meses y a través de una malla metálica sin contacto directo con el familiar.

Doble condena
Emilio Rodríguez. Cubanacán Press

SANTA CLARA, julio 9 (www.cubanet.org) - Es realmente increíble para quien no ha experimentado la penosa necesidad de visitar a un familiar en prisión, lo que suele suceder en estos lugares. Y si se es familiar de un prisionero político y de conciencia, la pena es doblemente cruel.

Por más de un año he sido testigo de los pesares que agobian a las esposas de los reos de conciencia recluidos en cárceles de la ciudad de Santa Clara que, como los familiares del resto de los condenados en la oleada represiva de marzo de 2003 diseminados por toda la isla, sufren los malos tratos de las autoridades carcelarias.

Laura Pollán acaba de regresar de su visita conyugal con Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes condenados en la "Primavera negra de Cuba", confinado en una celda de la penitenciaría "La Pendiente", ubicada al noroeste de la capital villaclareña.

Se ve extenuada. Su rostro delata la interminable jornada sufrida para tener acceso a las tres horas que, cada cinco meses, le "obsequia" el reglamento penitenciario para compartir quizás, tan sólo un beso con su esposo.

A las 9 y 10 de la mañana de este 1 de julio arribó al salón de espera de la prisión. Siempre lo hace a esa hora, pero nunca logra el acceso hasta pasado el medio día. En esta ocasión su suerte parecía haber cambiado, pues la llamaron a requisa apenas unos minutos después de su llegada.

Cuando el oficial a cargo del chequeo terminó, la pasaron al pasillo que conduce al interior de la prisión. Todo indicaba que esta vez el ardiente sol de la tarde no haría estragos en su piel, pero algo rompió el encanto: el oficial que la conducía la regresó al salón, y le dijo que tenía que esperar.

Siempre sucede así. No importa cuántos sacrificios debe hacer ella para llegar a tiempo a una visita, ni los kilómetros que debe recorrer. No importa que las autoridades hayan tenido más de cinco meses para preparar, de acuerdo a sus "necesidades", la enrejada habitación que ocupa junto a su esposo en cada visita conyugal. Lo que importa es hacerla sufrir, como parte de la condena que le impusieron a Maseda; así la pena es doble.

Tanto tiempo transcurrió, que la espera le alcanzó para redactar una queja y depositarla en el buzón destinado a esos efectos en la recepción del penal. Es la segunda ocasión en que Laura se ve impelida a tomar tal decisión, aunque la respuesta que recibió anteriormente estaba plagada de justificaciones y reproches.

Así, abrasada por un calor de 34 grados, la esposa del disidente encarcelado tuvo que esperar hasta las 2 y 10 de la tarde para ser trasladada a la habitación donde vería a su cónyuge, pero a Maseda no lo llevaron hasta las 2 y 30.

Tanta fue la espera y las conjeturas lógicas que afloran a la mente de quien la sufre, que Laura no veía en aquella habitación más que escuchas y cámaras dispuestas por todas partes. ¿Qué otra cosa sugiere tanta morosidad? Cualquiera puede imaginar el monólogo que me confesó haber interpretado entre aquellas cuatro paredes, según ella, "por si acaso".

Por fin apareció Maseda ante la reja que precede a la puerta del improvisado y desagradable lecho matrimonial. El guardia que lo condujo cerró la habitación con llave, y quedaron uno frente al otro a punto de abrazarse en un intento por fundir cuerpos y almas. Allí transcurrieron tres horas de dedicación y afecto puro, durante las cuales, quizás sin saberlo, entregaron la intimidad de sus actos a la impía mirada de los celadores.

Esta es la historia; la misma historia que se repite una y otra vez con cada esposa o familiar que visita a los disidentes encarcelados. Así los hacen cumplir doble condena.

Crónica de un encuentro
Emilio Rodríguez, Cubanacán Press

SANTA CLARA, julio 2 (www.cubanet.org) - Idalberto tomó posición en la puerta principal de la policlínica "Marta Abreu", situada en el reparto Riviera, al noroeste de la ciudad de Santa Clara. Un aviso oportuno enviado por un amigo desde la prisión "La Pendiente" indicaba que el jueves 24 de junio las autoridades del penal conducirían al prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez a una consulta en ese centro asistencial.

Era el momento propicio para conocerlo personalmente, y expresarle su solidaridad, a nombre de todo el equipo de trabajo que atiende a su familia en cada visita. Además, "Nenito"-así llaman sus amigos a Idalberto González Gómez- fue el ejecutivo designado por la dirección nacional del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano para atender a Maseda y a su familia en el tiempo que permanezca confinado en cárceles villaclareñas y por más de un año ha alimentado la esperanza y el deseo ferviente de estrechar la mano de quien, para muchos, es un ídolo, por su carácter, jovialidad y, por sobre todas las cosas, firmeza de principios.

El sueño de "Nenito" había quedado trunco en dos ocasiones, en las que el aviso de conduce a un hospital de la ciudad llegó con retraso. Esta vez no podía errar.

A las nueve de la mañana, un jeep del Ministerio del Interior se detuvo frente a la entrada principal del centro asistencial. Tres guardias descendieron de él, y adoptaron una formación que semejaba la que asumen los aviones cuando van a entrar en combate. Más tarde, cuando la escolta estuvo dispuesta, el reo que aún se encontraba en el interior del vehículo recibió la orden de bajar. Y apareció Héctor Maseda, casi invisible entre la barrera de uniformados, obligado a quedar justo en medio de la formación, como si se tratase de un connotado criminal y terrorista.

Cuando se cumplió el ritual, aquella masa verde olivo echó a andar hacia el interior de la policlínica, arrastrando en su interior a un hombre cuyo único "delito" es pensar diferente al hombre que se hizo del poder en Cuba fusil en mano.

Al ver el movimiento, "Nenito"se adelantó para cumplir su cometido, pero el guardia que cubría el flanco derecho de la formación se adelantó, cerrándole el paso.

"¿Qué tal Nenito, cómo te va?", preguntó Maseda al ver el bloqueo que le hacían. Aunque nunca se habían visto Maseda lo reconoció sin dificultad. "Parece que no me vas a poder saludar", añadió ó el reo, que era arrastrado por la corriente verde olivo hacia el interior del local.

Pero Idalberto, con sus 67 años cumplidos y los 45 de oposición al régimen cubano, no teme a la arrogancia de los uniformados, ni a las armas que portan; por eso no cejó en su empeño, y se dispuso a esperar que sacaran al reo de la consulta para abordarlo a toda costa.

Sólo cinco minutos después, la escolta se alineaba para conducir a Maseda hasta el vehículo que aguardaba en la puerta del edificio. "Nenito" se incorporó, y con pasos firmes salió a su encuentro.

No era necesario analizar mucho para darse cuenta que nada lo iba a detener. El custodio que marchaba al frente pareció haberlo comprendido y se hizo a un lado, permitiendo el encuentro de ambos.

Maseda tomó con vehemencia las manos del anciano, estrechándolas entre las suyas, atadas por unas esposas de metal frío y reluciente; y apretándolas fuertemente como para que no se le escaparan, entabló un diálogo breve, casi en clave, pero emotivo y cargado de un sentimiento que sólo experimentan aquéllos a quienes les asiste la razón y la verdad:

"¿Cómo está la gente?·, preguntó Maseda al anciano.

"Ahí, firmes como siempre. Nadie se destiñe".

"Qué bueno, cuánto me alegra eso".

"Nenito", visiblemente emocionado, recogió sus manos, y alzándolas anudadas exclamó:

"¡Somos!"

"¡Claro que somos!", respondió el reo, que ya no podía dilatar más el encuentro.

Para la guarnición, aquellos cuarenta segundos sólo representan un breve lapso en el trayecto hacia el vehículo. Para "Nenito", la realización de un sueño que lo rejuvenece; y para Maseda, que ha asumido con dignidad infinita su condena, la certeza de contar con la solidaridad de muchos que, como "Nenito", lo aprecian, admiran y mantienen en alto las ideas por las cuales fue llevado a prisión.

Un castigo adicional para la esposa de Maseda

LA HABANA, 28 de junio (Richard Roselló / www.cubanet.org) - "Me la cobraron", expresó con una sonrisa Lauran Pollán esposa, del periodista independiente Héctor Maseda, al no poder comunicarse telefónicamente el jueves 24 con su esposo, que se encuentra en una cárcel al centro de la isla, a casi trescientos kilómetros de su residencia.

La Dirección de Cárceles y Prisiones en un beneficio exclusivo de visita otorgó a esposas, madres e hijos de presos políticos por el Día de los Padres un encuentro con el familiar el pasado domingo 20 de junio. Fueron numerosas las familias que visitaron las cárceles del país para ver a su compañero, al padre, al hijo, hermano y al amigo. Como también fueron numerosas las que no asistieron por diversos motivos.

Y motivo para no verlo tuvo Laura Pollán, quien junto a otras esposas pasó el Día de los Padres en la misa de la parroquia Santa Rita en Miramar, rezando por la salud y libertad de esos 75 cubanos, entre ellos una mujer.

Laura, aunque no accedió a la visita de prisión ese día, tomó otra opción. Unos días después le correspondía una llamada telefónica con su esposo según el reglamento de presiones. Y esperó hasta el 24 de junio.

Nadie respondía al otro lado de la línea del teléfono que debía tomar su esposo. Laura insistió una y otra vez hasta que llamó a una oficina de la prisión y allí respondió una voz.: "¿Pero usted no fue el Día de los Padres?"

"No", respondió la Pollán.

"!Ay, qué pena!. Porque el teléfono de ellos está roto".


¿Por qué renunció a su empleo Laura Pollán?
14/06/2004
Por Jaime Leygonier / CubaPress

La Habana (www.nuevaprensa.com) 14 de junio- Laura Pollán, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda, renunció a su empleo como profesora de Literatura el cual desempeñaba en Educación para Adultos en la capital.

Las causas de su renuncia, según manifestó oficialmente, fueron problemas personales y carecer de condiciones de idoneidad para ejercer el magisterio, informaron personas allegadas a la esposa del opositor, máxime cuando la educadora se encontraba próxima al trámite de retiro debido a su edad y era altamente apreciada por sus superiores, colegas y alumnos.

Muchos atribuyen esta decisión al hecho de llevar el peso de la cruz de ser esposa de un preso de conciencia, el desgaste emotivo y físico que provocan los viajes desde La Habana a la prisión en la provincia de Santa Clara, las protestas ante las autoridades en defensa de su ser querido y las acostumbradas presiones de estas autoridades sobre las esposas y demás familiares de los reos políticos.

Según las mismas fuentes, Laura Pollán se sentía muy dolida con sus superiores desde que estos se habían prestado al acoso contra ella, ya que meses atrás un metodólogo superior suyo la había citado al Ministerio de Educación y cuando llegó, pensando que se trataba de algún asunto de trabajo, se encontró a dos agentes de la policía política quienes la sometieron a un interrogatorio y consejos, por lo que se sintió acosada.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde La Habana Jaime Leygonier / CubaPress.

Optimista Maseda después de un año de confinamiento

SANTA CLARA, 18 de mayo (Jaime Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Héctor Fernando Maseda Gutiérrez manifestó su optimismo ante el futuro de Cuba, a pesar de haber arribado el pasado 18 de marzo al primer año de confinamiento en el penal La Pendiente, ubicado al noroeste de esta ciudad.

"Nunca he dudado del futuro de nuestro país. Cada día se hace más evidente la llegada de la libertad que tanto ansiamos", expresó el prisionero de conciencia en carta enviada a la dirección nacional del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano y la representación en Villa Clara de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

/ "Me siento optimista, y seguiré aportando mi grano de arena a la causa, no importa donde esté. Para tranquilidad vuestra y de todos mis hermanos me siento muy bien de salud física y mental", aseveró Maseda.

Héctor Fernando Maseda Gutiérrez extingue una condena de 20 años de cárcel, impuesta por el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, en los procesos sumarios seguidos en marzo de 2003 contra 75 periodistas independientes y disidentes cubanos, en lo que ha sido considerada como la más grande ola represiva del régimen castrista contra la oposición interna en las últimas décadas.

No conceden cambio de medida a prisioneros de conciencia

SANTA CLARA, 28 de abril (Tomás González-Coya / www.cubanet.org) - Las autoridades penitenciarias no han querido conceder el cambio de fase que corresponde a los prisioneros de conciencia Héctor Fernando Maseda Gutiérrez y Julio César Gálvez Rodríguez, confinados en la prisión La Pendiente de esta ciudad.

Maseda Gutiérrez, en comunicación telefónica con este reportero, dio a conocer que desde el 18 y 19 de marzo último les correspondía el cambio de fase en el régimen "mayor severo", a Gálvez Rodríguez y a él individualmente, al cumplirse un año de su detención.

"He reclamado nuestro derecho al cambio de fase, pero me han informado que nuestros documentos -los de Julio César y los míos- fueron remitidos a Ciudad de la Habana, y que no han sido aprobados aún", aseveró Maseda.

Al no aplicarles el cambio de primera a segunda fase en régimen "mayor severo" que, según el reglamento penitenciario, debe ocurrir al cumplirse un año del confinamiento, los reos de conciencia se ven impedidos de recibir visitas y acceder a los pabellones conyugales con una periodicidad mayor a la que actualmente tienen establecida, que es de tres meses las visitas y cinco meses los pabellones conyugales.

Héctor Maseda Gutiérrez y Julio César Gálvez Rodríguez fueron condenados a 20 y 15 años de prisión, respectivamente, en los procesos sumarios seguidos contra 75 periodistas independientes y opositores cubanos en marzo de 2003.


Impiden visita a nieto de Héctor Maseda

LA HABANA, 19 de abril (Ernesto Roque / www.cubanet.org) - Oficiales de cárceles y prisiones de La Pendiente, provincia de Villa Clara, negaron que el pasado jueves 16 el periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años, pudiera ver a su nieto por escasos minutos, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas.

Laura Pollán, esposa del disidente encarcelado, señaló que varias veces ha solicitado a las autoridades del penal le sea concedida la visita a Maseda algún viernes, para posibilitar que abuelo y nieto se vean luego de 13 meses de incomunicación y no se vea afectado el pequeño Alejandro, de 6 años de edad, en su asistencia a la escuela.

"Aunque el viaje que realizamos era sólo para entregar y recoger cartas, luego de 52 días, aproveché que el niño se encontraba en la semana de receso escolar y decidí llevarlo. Me negaron la solicitud de que el niño viera a su abuelo luego de tenernos desde las 11y 30 de la mañana hasta las 4 de la tarde. De traer al niño en alguna de las visitas programadas cada tres meses, perdería tres días de clases en el mejor de los casos. Además, con la situación que afronta el transporte se hace bien difícil viajar con un niño pequeño", señaló Laura.

Pollán dijo que el pabellón conyugal se mantiene cada cinco meses y las visitas cada tres meses.

Héctor Fernando Maseda Gutiérrez fue arrestado durante la primavera negra de Cuba, junto a 74 opositores pacíficos y periodistas independientes. En el momento de su detención se desempeñaba como jefe de redacción del Grupo de Trabajo Decoro.

En estos momentos es el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, por acuerdo de los miembros de esa organización, de la cual era vicepresidente. Sus palabras durante el juicio quedaron impregnadas en varios disidentes de ideas liberales, cuando frente al tribunal manifestó: "Fui liberal, soy liberal y seguiré siendo liberal".

Pésimas condiciones higiénicas para los prisioneros políticos
Por Isabel Rey / Cuba Press

Santa Clara (NPC), Julio 3, 2003 - Las áreas más insalubres de la prisión La Pendiente, de Santa Clara, fueron reservadas para los prisioneros de causas políticas. Reportes llegados desde la "superpoblada" instalación indican que la situación higiénica no es igual para todos en el recinto carcelario.

Mientras familiares de presos por delitos comunes no hacen referencia a estos problemas, se conoció el caso del periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez quien enfermó de escabiosis (conocido comúnmente como sarna).

Una madre llorando, que solicitó el anonimato y cuyo hijo está recluido por problemas políticos, refirió a esta corresponsal que el joven se encontraba en estado deplorable por las picaduras de las "chinches" y otros insectos. Por otra parte, en sus cartas, los reos de conciencia siempre hacen referencia al estado de insalubridad en que ellos viven dentro de las cárceles cubanas.

Nueva Prensa Cubana(www.nuevaprensa.org) / Reportó desde Santa Clara, Isabel Rey/ Cuba Press.

 

Ratifican sentencia a periodistas y disidentes condenados

LA HABANA, 16 de junio (www.cubanet.org) - Un total de 22 fallos a los Recursos de Casación correspondientes a opositores y periodistas independientes fueron ratificados en el día de hoy por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, informaron familiares de los condenados.

Laura Pollán, esposa del periodista del Grupo de Trabajo Decoro Héctor Maseda Gutiérrez, manifestó: "Yo no tenía ninguna esperanza, por eso vine vestida de negro, como si estuviera de luto pues no albergaba fe que le rebajaran algunos años"./ Las respuestas a los Recursos de Casación fueron dadas a conocer por la Licenciada Amelia Rodríguez Cala, abogada del Bufete Colectivo "Salvador Allende", quien tuvo a su cargo seis defensas y 14 Recursos de Casación de opositores y periodistas alternativos condenados en abril pasado a condenas entre 12 y 28 años de privación de libertad.

"En el caso de mi esposo es una injusticia flagrante, pues le están aplicando la Ley 88, que fue aprobada en febrero del 99, por redactar la Carta a los Inversionistas Extranjeros en 1998", señaló Laura Pollán, quien reconoce que las autoridades "no respetan las leyes, ni siquiera aquéllas que ellos mismos dictan".

Estaban presentes también para recoger los fallos Julia Núñez, esposa del periodista Adolfo Fernández Saínz; Beatriz del Carmen, esposa del periodista Julio César Gálvez y Xiomara Vázquez, hermana del poeta y periodista Manuel Vázquez Portal.

 

Trasladan de prisión a Héctor Maseda

LA HABANA, 4 de junio, 2003 (www.cubanet.org) - El periodista independiente Héctor Maseda, uno de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados en la ola represiva de marzo pasado, fue trasladado de prisión sin más explicaciones.

Maseda, ingeniero eléctrico de profesión condenado a 20 años de prisión, fue recluido a fines de abril en el penal "La Alambrada" a 7 kilómetros de Manacas pero, sin más explicación se le trasladó a finales de mayo a la prisión conocida como "La Pendiente", ubicada en las afueras de Santa Clara.

Laura Pollán, esposa de Maseda, fue citada a la prisión por un oficial de la Seguridad del Estado, quien le informó que la visita podría hacerla el próximo 17 de agosto. En esta ocasión no se le permitió verlo.

Se le informó además que Maseda podrá recibir correspondencia, pero le advirtió que el contenido de ésta tendría que ser "adecuado", aunque no aclaró más.

 

Aplican ley mordaza de manera retroactiva a Héctor Maseda
Por Jaime Leygonier /CubaPress

La Habana, (NPC) abril 14, 2003 - En el juicio al científico y académico distinguido Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, de 60 años de edad, la fiscal fundó su petición de 20 años de prisión, entre otros hechos, en que Maseda fue uno de los autores de una carta a los inversionistas extranjeros. El acusado aclaró que publicó esa carta en 1998 y que la ley 88 fue aprobada en 1999, demostrando con esto que la fiscal erraba al calificar la carta como delito, pues aplicaba la ley 88 con carácter retroactivo. No obstante, la fiscal ratificó su petición de 20 años de prisión y esa fue la sentencia del tribunal, según informaron familiares de Héctor Maseda.

La familia del prisionero de conciencia Héctor Maseda afirma que el abogado defensor, Lic. Alarcón solo tuvo acceso al expediente de la causa el día anterior al juicio, y solamente se entrevistó con su defendido minutos antes de la vista oral. Durante esta, el defensor alegó que los miembros del Partido Liberal Constitucional, del cual es vicepresidente Maseda, habían solicitado al Ministerio de Justicia la inscripción como asociación legal, según prescribe la ley de asociaciones y como el Ministerio de Justicia no dio respuesta negativa, y que las reuniones de dicho Partido podían ser consideradas por Maseda y sus participantes, como amparadas legalmente. Alegó también que no recibían órdenes ni dinero de potencias extranjeras y aunque solicitaron cambios políticos, no incitaban a subvertir el orden, pero el abogado omitió el importante hecho de que aplicaban de forma retroactiva la ley 88, y fue el propio acusado Maseda, quien tuvo que subsanar la omisión, explicando este acto antijurídico.

Además, mientras los abogados defensores de otros acusados demandaron disminución de las condenas, cambio a prisión domiciliaria y hasta la absolución, el defensor de Maseda no concretó propuesta alguna y se limitó a solicitar que la condena no fuera tan severa. En el recurso de apelación de la sentencia, una abogada alega este aspecto de la aplicación retroactiva de la ley y que a los mayores de 60 años de edad le es disminuido por ley, un tercio de la condena.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) /Reportó desde La Habana, Jaime Leygonier /CubaPress.


Otros seis periodistas independientes detenidos

LA HABANA, 20 de marzo (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Otros seis periodistas independientes fueron encarcelados en la noche de este miércoles, mientras que se ha elevado a más de cien la cifra de detenidos en todo el país como resultado de la desmesurada ola represiva desatada por las autoridades en la tarde del martes 18.

Los periodistas detenidos anoche son Manuel Vázquez Portal, Héctor Maseda, Oscar Espinosa Chepe, Adolfo Fernández Saínz, Enrique Mayo, Fabio Prieto Llorente y Carmelo Díaz Fernández.

Grupos de diez oficiales registran cada rincón de los hogares de periodistas independientes y opositores pacíficos y decomisan todos los documentos y equipos. Se ha podido conocer que los oficiales están ocupando hasta las medicinas, como es el caso de Omar Rodríguez Saludes, a quien le confiscaron los medicamentos de su recién nacida hija.

Los agentes represivos también se apoderan del dinero de los detenidos y su familia. A Miguel Sigler Amaya, cuya madre tuvo que ser hospitalizada en Jovellanos con síntomas de infarto cardíaco, le ocuparon el dinero que estaba reuniendo para el examen médico requerido para viajar. Sigler Amaya tiene visa de entrada a Estados Unidos desde noviembre de 2002.

A su vez, la población en general está siendo víctima del terror policiaco en la capital. Se ha incrementado el número de agentes de la policía en las calles, que piden documentos de identidad a cualquier transeúnte, y las calles están siendo patrulladas por carros de la Seguridad del Estado cuyos oficiales visten chalecos negros para hacer visible su presencia.

 

*********************************************************************************************

DATOS BIOGRAFICOS

(I) RESUMEN DEL EXPEDIENTE CIENTÍFICO-TÉCNICO

RESUMEN DEL EXPEDIENTE CIENTÍFICO TÉCNICO DEL ING. HÉCTOR FERNANDO MASEDA GUTIÉRREZ
Graduado en la Universidad de La Habana (1974), Facultad de Tecnología, como Ingeniero Electrónico, especialista en Controles Automáticos y Electrónica Digital./
Realizó estudios de postgrado de Filosofía, programación, amplificadores operacionales, microprocesadores, electrónica rápida de bajas energías, autómatas programables, periféricos programables, efecto vosbawer, cursos de Window y Microsoft Word. Además, realizó las especialidades de "Uso y Aplicaciones de las Técnicas Nucleares" y "Sistemas Digitales en redes".

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Posee 30 años de experiencia profesional. Calibración y ajuste de patrones eléctricos nacionales (1972-1973), métodos de medición y control para las estaciones de cristalización en centrales azucareros (1973-1974), ingeniero-analista (1975-1976), ingeniero investigador especialista en la Instrumentación Nuclear, la Bioingeniería y Neurofisiología (1976-1983), ingeniero especialista en Proyectos eléctricos y especialista en el diseño y construcción de instrumentos electrónicos y de consumo (1983-1992), electricista "A" de mantenimiento (1992-1994), trabajador privado en mantenimiento y reparación de equipos eléctrico-electrónicos (1994- a marzo, 2003), periodista Independiente (1995-2002).

TRABAJOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS EN REVISTAS NACIONALES Y EVENTOS EXTRANJEROS
Once trabajos científicos en varias publicaciones nacionales especializadas (1975-1981). Un informe presentado a la Comisión de Ciencia y Técnica para el Desarrollo de las Naciones Unidas (1978).

TRABAJOS CIENTÍFICOS PRESENTADOS EN EVENTOS NACIONALES
Veinte resultados de investigaciones realizadas como autor principal entre los años 1977-2003. Presentados en organismos científicos cubanos, incluyendo la Academia de Ciencias de Cuba (Instituto de Investigaciones Nucleares).

TRABAJOS REALIZADOS COMO INVESTIGADOR ENTRE LOS AÑOS 1974 y 1992
Alrededor de 100 tareas de investigación resumidas en diseños, proyectos, métodos, construcción de instrumentos electrónicos con detectores radioisotopicos, puesto en marcha y sometidos a pruebas de fiabilidad funcional. Casi todos fueron puestos a disposición de diferentes industrias nacionales con resultados satisfactorios durante años. Muchos de ellos aún se encuentran en explotación.

CONOCIMIENTOS PROFESIONALES ADQUIRIDOS EN 30 AÑOS DE TRABAJO
Controles automáticos industriales, Electrónica Digital, Controladores Programables, Instrumentación Industrial, Electrónica Analógica de Bajas Energías, Sistemas Automatizados Electrónicos y Computarizados, Electrónica e Instrumentación Nuclear. Diseño y Construcción de Detectores Radioisotópicos de la Instrumentación Nuclear, diseño y construcción de Instrumentos Radioisotópicos aplicados en la industria y la agricultura, periodismo investigativo y de opinión, historiador y ensayista./

ASOCIACIONES CIENTÍFICAS A LAS QUE PERTENECE
Miembro fundador (1979 a la fecha) de la Asociación Cubana de Física, Sección de Física Nuclear. Academia Cubana de Altos estudios Masónicos (1998 a la fecha), miembro de número en la Sección de Historia.

CONTRATOS INTERNACIONALES A QUE ESTUVO VINCULADO
Contratado como experto -junto a otros tres profesionales- por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante cuatro años (1978 - 1982), en el Proyecto "Aplicación de los Radioisótopos en la industria. Diseño, construcción y montaje del instrumento Radioisotópico "Analizador de Hierro".

CERTIFICADOS DE PATENTES SOLICITADAS Y/O CONCEDIDAS
Un total de 6 solicitudes de patentes, de las cuales ha recibido cinco certificados de invención con carácter internacional. Una de ellas aun esta pendiente.

PREMIOS RECIBIDOS
Mayo-81. En calidad de co-autor por el trabajo premiado nacionalmente en la exposición "Forjadores del Futuro" titulado "Espectrómetro modular monocanal de la técnica nuclear".

ACTIVIDAD DOCENTE IMPARTIDA
Entre los años 1977 y 2002. Círculos sobre la Electrónica Nuclear, Electrónica Digital y de Sistemas Automatizados. Curso sobre Autómatas programables. Conferencias sobre Filosofía, hechos y personalidades históricas, nacionales y extranjeras, en la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba y la Gran Logia de Cuba.

INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES PRESENTADAS
Varios trabajos (8) entre los años 1985 y 1990. en las exposiciones "Forjadores del Futuro" en calidad de autor principal.

CATEGORÍA CIENTÍFICA
Posee la de investigación agregado, concedida el 11 de agosto de 1981 registrada al folio 117, número 403, del libro primero de la Secretaría de la Comisión Nacional para el otorgamiento de las categorías a los trabajadores de la investigación en Cuba. Además, es miembro de número de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, Sección de Historia. También es presidente de la Sección de Filosofía y Ciencias de la Comisión Nacional de Docencia Masónica del Supremo Consejo para el Grado 33 de la República de Cuba.

ASOCIACIONES FRATERNALES A QUE PERTENECE
Maestro Masón de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. posee el Grado 33 de Masonería escocesa en el Supremo Consejo del Grado 33 de la República de Cuba. Grado Octavo de la Antigua y Mística Orden Rosacruz.

TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
Desde agosto - 1994. En el año 1983 se le aplicó el Decreto-Ley Nro. 57 por no reunir las condiciones de confiabilidad política y poder laborar en unidades de ciencia y tecnología. Esta fue la razón por la que se le separo de su cargo como Investigador Agregado de las Técnicas Nucleares cuando trabajaba en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CENIC).


(II) VIDA MASÓNICA

LOGIA "HIJOS DE LA VIUDA"
Iniciado: día 3 de abril del 1995.
Ascendido: 10 de julio del 1995
Exaltado: 29 de septiembre de 1995 (Logia Unión Hispano-Americana).
Diploma Maestro Masón #55207

CARGOS QUE HA OCUPADO:
Secretario: 1995 y 1996
Tesorero: 1997 y 1998
Venerable Maestro: 1999
Presidente Comp. Cultura Logia: de 1997 a 2001
Representante alta cámara Pt. 2da Sesión 2000 y 1ra Sesión 2001

Miembro de las comisiones de la G.L.C. (Gran Logia de Cuba), de educación masónica y bibliotecaria 2000-2003. Miembro de Número de la Academia Cubana de altos estudios Masónicos. Sección de Historia.
Mas de 100 conferencias impartidas en aproximadamente 30 logias simbólicas. Miembro de Honor y garante de Amistad de varias logias.

SUPREMO CONSEJO PARA EL GRADO 33
1998-1999: 2do gran vigilante Capítulo Jerusalén #78.
1999-2000: 1er gran vigilante Capítulo Jerusalén #78.
2000-2001: Muy Sabio Maestro Capítulo Jerusalén #78.
2001-2002: Muy Sabio Maestro Capítulo Jerusalén #78.
2000-2001: Ayudante General Consejo Habana #3.
2000-2001: Miembro Comisión Glosa Consejo Habana.
2001-2002: Miembro Comisión Glosa Consistorio Santiago #1.
1998-2001: Participante como ponente por su Capítulo en los acercamientos fraternales.
1999-2000: Miembro de la Comisión de Docencia Capítulo Jerusalén #78.
1998-2001: Ofrece conferencias en varios Capítulos y en la Comisión Nacional de Docencia Masónica, Consejo Habana #3 y consistorio Santiago #1.
1999-2001: Miembro de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (CNDM)
2000: Secretario de la sección Filosofía y Ciencias de C.N.D.M.
2001-2002: Imparte Docencia: Filosofía y simbolismo en la Cátedra de Estudios superiores escocistas I.P.H. "Ricardo Mestre Llano".
1999-2002: Presentó varios trabajos de corte históricos y biográficos de grandes personalidades italiana, española, norteamericana y latinoamericana.
1996-2002: Realizó varios trabajos y los presentó a diferentes logias en forma de conferencias entre los que se encuentran:
"Orígenes del Rito Escocés. Antiguo y Aceptado".
"La religión y la masonería".
"El hombre, motor impulsor de la historia y del desarrollo de la sociedad".
"San Juan Bautista" "Origen de las columnas". "La espiritualidad en el V.H. José Julián Martí Pérez".
"La Antigua y Mística Orden Rosa Cruz" (AMORC) Coautor: Eduardo Estrada.
¿Qué son los landmarks o antiguos límites? ¿Qué es su inviolabilidad?
Otros

Además posee el 8vo grado y se encontraba cursando el 9no de la Orden Rosa Cruz (AMORC).

Después de encontrarse preso fue nombrado Miembro de Honor de las Logias Unión Latina y Cuba.

(III) TRAYECTORIA POLÍTICA Y PERIODÍSTICA

ASPECTO POLÍTICO
1989-1990: se inicia en grupo opositor de Centro Habana. Los hermanos que dirigían este grupo se fueron del país.
1991-1992: Conoce y se reagrupa con Contreras y Leonel Morejón en los grupos de Derechos Humanos.
1993: Es fundador del Partido Solidaridad Democrática del que es expulsado junto con Pastor Herrera Macurán y otros tres (Raimundo y Aldo (USTIC) y Virgilio (fuera del país), por presentar ciertos argumentos del presidente: Elizardo San Pedro Marín, en esa época se encontraba preso Héctor Palacios, vicepresidente.

1994-1995: Funda con Pastor Herrera Macurán, el resto de los expulsados y algunos amigos el Partido Liberal Democrático de Cuba (P.L.D.C.), donde ocupó diferentes cargos a nivel nacional, secretario, vicepresidente, Relaciones Exteriores (varios años) e incluso el de presidente. Después que Osvaldo Alfonso Valdés ocupa la presidencia sigue de Relaciones Exteriores y en la reelección, el de vicepresidente, cargo que ocupaba en el momento de su detención.

Después de la situación y enfermedad de los nervios del presidente, el ejecutivo nacional se reunió en Mayo y determinaron que Maseda fuera el presidente por derechos y la actitud vertical asumida durante la detención, el juicio y en la prisión.

Debemos destacar que fue de los 100 firmantes de Concilio Cubano.

ASPECTO PERIODÍSTICO
1998 A 2003: Se inicia como periodista al formar en este año Manuel Vázquez Portal el Grupo de Trabajo Decoro, siendo miembro fundador. Ha escrito noticias, artículos, ensayos y reportajes.
Temas tratados: Sociales, económicos, históricos, medio ambiente, etc.

Su producción ha sido amplia, ya que suman cientos sus trabajos.
Ha publicado fundamentalmente en Cubanet, para Encuentro (Revista) y Encuentro en la Red, para Reporteros Sin Fronteras, en Francia en el periódico Le Monde, en perfiles liberales y algunos artículos en el Nuevo Herald y el New York Times de E.U.A.

Tiene una secuencia de reportajes de cárceles en Cuba, algunos publicados, y de hechos del Escambray, se los cuales quedaron varias entrevistas sin poderlas publicar, así como de los pueblos cautivos. Su objetivo era realizar un libro con la agrupación de estos trabajos.

¡Que ironía del destino! El se encuentra ahora en una de esas prisiones y vivió lo que es estar detenido e interrogado por la seguridad del estado en Villa Marista, durante 35 días. ¿Cuáles cárceles le faltarán después de "Las Alambradas de Manaca" y "La Pendiente", ambas en Santa Clara?

Solo Dios lo sabe y espero le siga dando fuerza y valor para que soporte con dignidad todo este injusto Apocalipsis.

Luchemos por su libertad, por la de los 75 presos de conciencia de la última ola represiva y por los 300 o más presos políticos que hay en nuestra Isla.