Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Guillermo Fariñas Hernández

 

Foto despues de salir de la prisión con Roberto Alvarez Chavez

 

ARTICULOS:

Reporte sobre condición de Guillermo Fariñas “El Coco”
Persisten dificultades pulmonares del Lic. Guillermo Fariñas
Salud del Lic. Fariñas entra en periodo de crisis
Guillermo Fariñas agoniza y no hay respuesta
Disidente cumplió cuatro meses en huelga de hambre
Guillermo Fariñas puede morir de un momento a otro
Se agrava el estado de salud del Lic. Guillermo Fariñas
Con problemas respiratorios Guillermo Fariñas
Cadena de ayunos en solidaridad con Fariñas
Envía Fariñas mensaje a la reunión de la SIP en Quito
Delicado estado y pronóstico sombrío, dice médico sobre Fariñas

Carta abierta por Guillermo Fariñas a presidente de ALA
Carta de Guillermo Fariñas a hermanos de la oposición
En mal estados de salud Guillermo Fariñas
Niega madre de prisionero político documento publicado por el gobierno
Crónica de un luchador pacífico
En grave estado de salud opositor cubano

Madre de opositor denuncia maltratos
En grave estado de salud activista encarcelado
Madre de un preso político reclama asistencia médica para su hijo
Crónica de un desenlace


Reporte sobre condición de Guillermo Fariñas “El Coco”
Por Oscar Espinosa Chepe

30 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En conversación sostenida esta mañana (30 de agosto) con la Alicia Hernández, mamá de Guillermo Fariñas me informó lo siguiente:

Está reportado de grave, con los siguientes problemas:

Fiebre y convulsiones continuas
Problemas renales que dificultan la expulsión de líquido, por lo que tiene apreciables abultamientos en abdomen y piernas.
Problemas cardiopáticos por agravamiento lesiones antiguas de Válvula mitral.
Fuertes dolores de cabeza
Estado de abatimiento físico

Aún conserva la conciencia

Desde hace unos días le permiten visitas martes, jueves, sábados y domingos de 1 a 2 de la tarde a través de un cristal.

Alicia está muy preocupada por el deterioro de la salud de su hijo.

Hoy a las 12 del día se cumplen 7 meses de su huelga de hambre.

Alicia informó que Fariñas se niega a tener conversación con Oficiales Seguridad del Estado por haber llegado a la conclusión de que no poseen ninguna respuesta positiva para su reclamo.

Persisten dificultades pulmonares del Lic. Guillermo Fariñas
Por Miriam Leiva / Periodista Independiente

8 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la noche del 6 de junio, Noelia Pedraza, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu de Santa Clara, informó que hay dificultades en el drenaje de la sangre de los pulmones por existir coágulos. El miércoles realizarían una junta médica para decidir si realizan una nueva intervención quirúrgica.

El estado de salud de Guillermo Fariñas continúa muy delicado.

En horas tempranas de la mañana del 7 de junio, Noelia informó que una turba de alrededor de 100 personas se encontraban delante de la casa de Idania Llanes, donde realizaban una huelga de hambre y ayuno en apoyo a Guillermo Fariñas.

Fue uno de los llamados `Mítines o Actos de Repudio`, con el que pretendían intimidarlos e impedir que salieran hacia el hospital donde se encuentra Fariñas.

Salud del Lic. Fariñas entra en periodo de crisis
Por Roberto Santana Rodríguez

5 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Julio Sánchez Hernández, afirmó en Santa Clara, que la salud del licenciado Guillermo Fariñas Hernández, ha entrado en un periodo de crisis cuya reversibilidad se hace cada vez más improbable.

Sánchez Hernández señaló que el estado inmunodepresivo y las funciones en los vasos venosos profundos, con vistas a la alimentación parenteral, que ha sufrido Fariñas Hernández, han provocado una serie de acontecimientos adversos, que no sólo han empeorado el pronóstico del enfermo, sino incluso su improbable recuperación. Todo ello sumado a una recaída con agravamiento de las lesiones polineuritis que padecía a consecuencia de ayunos anteriores.

“La aparición de un neumotórax (aire en la cavidad torácica) dio pasos, semanas después, a un hemotórax, sangre en dicha cavidad, del cual tuvo que ser tratado mediante una toracotomía, proceder quirúrgico muy agresivo para drenar la sangre, limpiar y dejar insertadas dos sondas torácicas con aspiración constante”, abundó el galeno independiente.

La fuente añadió que en la última semana “El Coco” tuvo fiebre, a causa de una agresiva bacteria del grupo de los estafilococos, así como presentó un cuadro de diarreas profusas que lo llevaron a la hipovolemia y a un fugaz compromiso renal.

También, el galeno independiente recordó diversas complicaciones de salud sufridas por Fariñas Hernández en los 125 días que lleva en huelga de hambre, como son hipoglicemia, desequilibrio hidroelectrolítico, cólicos abdominales e hipotensión, cefalea, anemia y reacciones alérgicas post transfusionales, perdiendo el licenciado en psicología poco más de 30 kilogramos de su peso corporal. De 83 kilogramos que pesaba el 31 de enero al comienzo de la huelga, hasta poco más de 50 en el momento actual.

“El progresivo deterioro de su respiración, ahora lo hace mediante un ventilador mecánico a través de un tubo endotraquial”. “La presencia de gérmenes en sangre, la anemia, las alteraciones digestivas, los eventuales riesgos renales y cardiovasculares, las lesiones del sistema nervioso periférico, su estado inmunodepresivo, unido a su voluntad expresa de no alimentarse por vía fisiológica hacen pensar que la salud del licenciado Guillermo Fariñas Hernández ha entrado en un periodo de crisis, cuya reversibilidad será tanto más improbable cuanto más tardío sea el inicio de la rehabilitación”, señaló finalmente el Dr. Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico de Villa Clara.


Guillermo Fariñas agoniza y no hay respuesta

1 de junio de 2006

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Santa Clara – www.PayoLibre.com – Nosotros, activistas pro-democracia de esta ciudad, nos dirigimos a nuestros hermanos de lucha y a todas las personas de buena voluntad en el mundo, para que sepan que un hombre está muriendo en una huelga de hambre y de sed en la sala de terapia intensiva del Hospital santaclareño Arnaldo Milián Castro, reclamándole al gobierno cubano el libre acceso a Internet.

Guillermo Fariñas Hernández, ya agoniza y no ha recibido respuesta del gobierno.

Rogamos que intercedan por la vida de este gran hombre y exijan a los gobernantes cubanos una salida para esta penosa situación y que un hombre no tenga que morir reclamando un derecho tan simple como es el acceso a Internet.

Él es un destacado activista a favor de los Derechos Humanos en Cuba y ha realizado una gran labor denunciando las numerosas violaciones de los derechos civiles, económicos, sociales y políticos que comete el gobierno de Cuba en contra de los ciudadanos en general y en particular de los opositores pacíficos que convierte en prisioneros políticos.

!Vivan los Derechos Humanos!

Opositores de Santa Clara.
Enviado por Noelia Pedraza


Disidente cumplió cuatro meses en huelga de hambre

1 de junio de 2006

La Habana (EFE) – El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió este miércoles cuatro meses en huelga de hambre con el deseo de abandonar el hospital Provincial de Santa Clara, en el centro del país, donde se encuentra internado, y de trasladarse a su casa.

Su madre, Alicia Hernández, dijo que Fariñas pasó el lunes con vómitos, diarrea, fiebre y muchos dolores en las articulaciones.

"El se siente mal y ha dicho que quería venir para la casa. Tratamos de convencerlo de que se quede (en el hospital) pero está renuente y dijo que quiere estar junto a su familia porque piensa que su situación no va a cambiar", explicó Hernández.


Guillermo Fariñas puede morir de un momento a otro

1 de junio de 2006 - (Agencias)

La Habana – La circulación de datos e información que discurre por Internet se transforma en conocimientos que antes hubieran sido difíciles de alcanzar. 1.000 millones de personas acceden a la Red, pero todavía quedan países donde Internet no es moneda corriente. Cuba es uno de ellos, y según agencias de prensa, un periodista contrario al gobierno mantiene una huelga de hambre desde hace cuatro meses porque no se le permite el acceso a la Red.

A pesar de que se encuentra compensado con suero, Guillermo Fariñas rechazó líquidos y sólidos por vía oral en las últimas 16 semanas. Desde que inició la huelga de hambre hasta el día de hoy bajó unos 28 kilos aproximadamente, ubicándose en 50 kilos ahora. "Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan el derecho a usar Internet", indicaron..

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que el hombre podría morir de un momento a otro. "Tememos una mala noticia en cualquier momento, el estado de salud es crítico. Este hombre puede morir. El Gobierno mantiene una posición rígida y una vida está en sus manos", terminó diciendo.

Se agrava el estado de salud del Lic. Guillermo Fariñas
Por Niurvis Díaz

25 de mayo de 2006

Santa Clara – www.PayoLibre.com – Luego de realizarle una Toracocentesis* para extraerle la sangre acumulada en la cavidad pleural del pulmón el pasado 23 de mayo, el licenciado Guillermo Fariñas Hernández presenta un agravamiento en su estado de salud.

A pesar de hacerle el lunes una pleurotomía mínima y conectarlo nuevamente a un equipo de succión para extraerle, en esta ocasión, el líquido retenido, la cantidad de sangre extraída no fue suficiente, por lo que al día siguiente, con ayuda de un monitor, los médicos introdujeron a través de la pared del tórax posterior una aguja con la que pudieron extraer manualmente 770 ml de sangre de color oscuro.

El proceso llamado Toracocentesis fue realizado en la base del pulmón izquierdo y a pesar del volumen de líquido extraído, puede que aun quede un residuo gelatinoso que no pasó por la aguja y en el momento de redactar esta nota informativa los galenos valoran la conducta a seguir.

Fariñas Hernández, en huelga de hambre y sed desde el pasado 31 de enero, presenta fiebre alta, mucho dolor en las incisiones realizadas en el tórax, así como en las piernas y tobillos, además de presentar mucho decaimiento y un neumotórax del 3%.

24 de mayo de 2006 a las 11:35 de la mañana.

Nota: Toracocentesis: Nombres alternativos. Aspiración del líquido pleural; drenaje de la pleura - Definición - Es un procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra entre el recubrimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica. Normalmente se encuentra muy poco fluido en este espacio. La acumulación de líquido entre las capas de la membrana pleural del pulmón se denomina derrame pleural. Fuente: Enciclopedia Médica

Con problemas respiratorios Guillermo Fariñas

9 de mayo de 2006

Cuba – www.PayoLibre.com – Guillermo Fariñas Hernández presentó desde el pasado jueves un dolor punzante en el tórax anterior y posterior y muchos gases. Debido a ello le realizaron rayos x de tórax y no se detectó ninguna anormalidad.

El dolor fue en aumento con el transcurso de los días y en la noche del domingo 7 de mayo le efectuaron otros rayos x de tórax, con el que se diagnosticó un "neumotórax" (aire en la capa que recubre los pulmones). De inmediato le realizaron en horas de la mañana (cerca de las 12 del mediodía) una "pleurotomía mínima" y lo instalaron a un equipo de "over hole"*.

Tiene la polineuropatía activada en la parte izquierda
Peso corporal 53 Kg.
Presión arterial 90 con 60
PVC - 3
Dolores articulares

PD: los pulmones están recubiertos por una membrana cerosa que tiene un espacio que se hace real cuando se introduce aire, sangre o pus.

*La colocación de un tubo torácico (inserción de sonda torácica) entre las costillas, dentro del espacio pleural, permite la evacuación del aire desde allí. Con el tubo torácico colocado en su lugar, le puede tomar varios días al pulmón reexpandirse, por lo cual se requiere de hospitalización para el manejo adecuado de dicha sonda.

Se puede requerir la administración de oxígeno suplementario para ayudar a que el aire que se encuentra alrededor del pulmón se reabsorba más rápidamente y es posible que sea necesaria la cirugía para evitar los episodios recurrentes.

La pleurotomía con tubo de drenaje torácico conectado a un sello de agua o a un sistema de aspiración, es el tratamiento estándar del neumotórax con colapso pulmonar moderado o masivo. 9-20 La toracotomía es el tratamiento definitivo más invasor.
A continuacion la carta original:


Cadena de ayunos en solidaridad con Fariñas
Por Roberto Santana Rodríguez

28 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 23 de marzo comenzó una cadena de ayunos en la ciudad central de Santa Clara en solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre desde el pasado 31 de enero en reclamo del acceso libre de todos los cubanos a la red internacional de redes, la Internet.

Idania Yánez Contreras, coordinadora del frente femenino Marta Abreu, dijo a este reportero que 5 mujeres de su organización comenzaron la demostración pacífica, que se está haciendo en la sede de cada organización, siendo relevadas por miembros del movimiento Maceísta por la Dignidad el viernes 24, del Partido Liberal de Cuba el sábado 25, el Partido pro Derechos Humanos de Cuba el domingo 26 y el Movimiento Democracia, este lunes 27 de marzo, al cierre de esta información.

Por otra parte Niurvys Díaz Remond, periodista de la agencia Cubanacán Press que dirige Fariñas, dijo que el comunicador en huelga de hambre se mantiene en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara en deterioro constante de su ya precaria salud al comienzo de la protesta cívica con extrema delgadez, pérdida de más de 18 kilos, cefalea y calambres en las articulaciones, señalando como novedosa la detección, después de un hemocultivo realizado, de un estafilococo, posible causante de la sepsis urinaria que le provocó fiebre alta la semana anterior.

Envía Fariñas mensaje a la reunión de la SIP en Quito
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – “Si muero, muero por la libertad de expresión”, dijo Guillermo Fariñas Hernández en mensaje a la SIP.

El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández envió el pasado 19 de marzo desde la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, en la central provincia de Villa clara, un mensaje a los miembros de la SIP, reunidos en la ciudad de Quito, Ecuador.

A continuación el texto íntegro obtenido por este reportero vía telefónica:

“Les habla el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández que se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 47 días porque se nos instale en nuestra casa Internet basado en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en declaraciones del propio Fidel Castro y de sus representantes ante las Naciones Unidas que aseguraron que todos los cubanos tienen acceso libre a Internet.

Nosotros consideramos que es nuestra responsabilidad moral como periodistas decir todo lo que el gobierno cubano oculta como son las palizas dentro de las prisiones, los desmanes en contra de los prisioneros políticos y de conciencia, incluso en contra de prisioneros comunes. Todos los desmanes y golpizas que se cometen en contra de de los opositores pacíficos y todo lo que se hace con la población cubana de cualquier credo político y en contra de quienes las autoridades represivas abusan.

Todo lo que vemos y consideremos tiene carácter informativo y pueda ser tomado como noticia y que el gobierno cubano oculta mediante su sistema de prensa, un sistema que indiscutiblemente está en función del gobernante cubano Dr. Fidel Castro, lo decimos.

Queremos decirles a los miembros de la SIP reunidos en Quito, Ecuador, que los cubanos, en este caso yo, independientemente de que no tengamos libertad y democracia sabremos levantarnos y si tenemos que ofrendar la vida por nuestras ideas y por la libertad de expresión, bienvenida sea la muerte.

Sabemos que la muerte es letal, fatal y conmovedora pero si tenemos que fallecer para que el mundo se de cuenta de que aquí, en Cuba, no hay libertad de prensa, de expresión para toda la sociedad cubana falleceremos.

No esperamos nada del gobierno, el día 16 vinieron dos altos oficiales de la seguridad del estado y me dijeron que no iba a haber ningún tipo de concesión y que no había capacidad de inversión y por lo tanto la responsabilidad era mía.

Muchas Gracias, que Dios les bendiga, me puse en las manos del Señor desde que comencé esta huelga. Si el Señor quiere que fallezca El sabrá por qué lo hace. Si el Señor quiere que no fallezca y le quiere iluminar la mente a los gobernantes, a los que tiene que dar la orden para que se me instale Internet El sabrá lo que hace. Dios bendiga esa reunión. Dios bendiga a todos los periodistas libres del mundo. Muchas Gracias ¡Viva Cuba Libre!, Con la paz del Señor.


Delicado estado y pronóstico sombrío, dice médico sobre Fariñas
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico Independiente de Villa clara dijo el pasado 19 de marzo, vía telefónica, desde la central ciudad de Santa Clara que el estado de salud de Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre y de sed desde el 31 de enero pasado es delicado y de pronóstico sombrío.

El Dr. Sánchez indicó que Fariñas presentó fiebre de hasta 39 grados el pasado 17 de marzo, sospechando lo médicos que le atienden que padecía de una sepsis urinaria, diagnóstico que fue confirmado posteriormente, siéndole indicado al comunicador un tratamiento de 400 MG. de Ciprofloxacina cada 12 horas durante 7 días. Además el médico independiente refirió que “el Coco”, como familiarmente se conoce a Fariñas, presenta en estos momentos cefalea y pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores debajo de las rodillas, aunque conserva el control muscular.

“Guillermo Fariñas Hernández comenzó la huelga de hambre a sólo 19 días de haber sido operado de hernia inguinal. El 8 de febrero pierde la conciencia, es ingresado en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara con deshidratación severa, hipotensión arterial e hipoglicemia. El 14 de marzo al ponerse en pie presentó convulsiones, pérdida del conocimiento y desviación de la comisura labial, eventos que fueron valorados como hipocalcemia resueltos por el paciente con el tratamiento a él impuesto”, recordó el galeno independiente, quien ha seguido muy de cerca la protesta cívica de Fariñas.

Guillermo Fariñas Hernández, licenciado en psicología, director de la Agencia de Prensa Independiente Cubanacan Press y del Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, todos con sede en Santa Clara, provincia de Villa Clara, está reclamando a las autoridades cubanas con su huelga de hambre y sed el libre acceso a la Internet para todos los cubanos. Según el reporte del Dr. Sánchez ha perdido 18 kilogramos, de 79 a 61, en el transcurso de la huelga.

Fuentes familiares dijeron a este reportero que Fariñas se encontraba conciente, orientado y con buen ánimo, que le había sido medida la vista por el optometrista, el cual le indicó espejuelos, le estaban suministrando analgésicos para la cefalea, su tensión arterial rondaba los 110, 100 de máxima con 60, 70 de mínima y que estaba presentando calambres en algunos de sus dedos y tumefacción agudizada por la poli neuropatía nutricional, secuela de huelgas de hambre anteriores que le dejaron varios meses parapléjico atado a un sillón de ruedas.


Carta de Guillermo Fariñas a hermanos de la oposición
PayoLibre / 15 de marzo de 2006

Santa Clara, 14 de marzo del 2006

Mis queridos hermanos y hermanas de oposición al régimen totalitario que desde hace un poco más de 47 años oprime a mi nación, la isla de Cuba, ustedes se pueden encontrar en el exilo, en las prisiones de este archipiélago o aparentemente en libertad en las calles cubanas.

Quiero mediante estas letras mi conmoción patentizarles por toda una gran serie de documentos con llamamiento y peticiones, a que abandone mi Huelga de Hambre y de Sed para que se me instale una conexión directa en mi hogar, a la red informática Internet, desde el pasado 31 de enero de este propio año.

Sin embargo y a pesar de mi satisfacción, porque el necesario humanismo está presente en ustedes, mis hermanos de ideas y luchas, para lograr la única democracia autentica, que puede existir en este mundo que vivimos, tengo que respetuosamente rechazar sus peticiones para que salve mi vida.

Considero, que mi persona como ayunante, representa públicamente ante la opinión internacional, a toda la oposición pacífica y cívica al sistema político del Dr. Fidel Castro Ruz y debemos demostrarle a los que me reprimen, en conjunto con ustedes, que un disidente cubano es capaz de ofrendar su mismísima vida, por lo que piensa, lucha y sacrifica día tras día, las cosas más queridas para todo ser humano, sus familiares más cercanos y queridos.

Con esta huelga o ayuno de alimentos sólidos creo que desmiento la manida acusación de los que nos oprimen en nuestra propia tierra, de que somos “Mercenarios” al servicio de una potencia extranjera. Con mi abstinencia de nutrientes le estamos demostrando al dictador cubano y sus seguidores que ningún “mercenario” muere por algo que no sea dinero, mientras yo y cualquiera de ustedes estamos decididos a entregar hasta nuestra vida por ideales.

Pienso, que lo mejor que pudiera ocurrir como desenlace a mi cívica protesta fuera el desenlace final de mi noticiada muerte, pues constituiría un desmentido muy práctico a las mentiras y calumnias castristas contra sus opositores.

Mis hermano y hermanas, gracias por su humanitaria preocupación por mi vida y tengo esperanzas que me sepan comprender aunque no estemos de acuerdo en el aspecto si llevar mi huelga de hambre y de sed hasta las últimas consecuencias o no.

Por favor les pido disculpas en nombre del futuro de la Patria por negarme a cumplir a o aceptar sus consejos por lo que mi huelga continúa hasta mi fallecimiento.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández

PD: Desde la cama No. 1 de la Sala de Terapia Intensiva del hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, Ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba.


En mal estados de salud Guillermo Fariñas
14/10/2003/
Por Adela Soto/ Nueva Prensa

Pinar del Río (NPC), Octubre 14.- El psicólogo Guillermo Fariñas Hernández de 41 años, presidente del Forum de Ciencias Sociales Marta Abreu y del Colegio de Pedagogos en Villa Clara se encuentra en muy mal estado de salud en el Hospital Carlos J. Finlay de Ciudad de La Habana, informó Magaly Suárez del Movimiento Liberal Cristiano.

Enfatiza la fuente que Fariñas Hernández lleva once meses en ayuno presentando una polineuritis severa que le ha incapacitado para caminar por lo que se encuentra en silla de ruedas y las nueve huelgas que ha realizado desde su encarcelación el 17 de Octubre del 2002, han empeorado su salud, pero no cesa en su empeño, asegura que la condena impuesta es arbitraria pues su único delito fue leer el Proyecto Varela en la "Asamblea de Rendición de Cuentas" para que el pueblo lo conociera y además de enfrentar a un agente infiltrado por su traición a los Derechos Humanos.

Asegura la fuente que las autoridades unieron estos dos "delitos" para condenarlo. Agrega además que Fariñas está esperando ser liberado desde abril de este año sin que hasta la fecha se haya resuelto su situación legal.

Reportó desde Pinar del Río, Adela Soto / Nueva Prensa

 

Niega madre de prisionero político documento publicado por el gobierno

SANTA CLARA, 9 de septiembre (www.cubanet.org) - "Nunca recibí ese dinero de manos de Elizardo y mi firma está falsificada en ese libro", expresó la anciana madre del preso político Guillermo Fariñas Hernández, al referirse a un documento publicado en el libro El Camaján, que acaba de publicar el gobierno de Cuba con el objetivo de desprestigiar al conocido disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz y a otros opositores pacíficos.

La señora Hernández calificó el ardid propagandístico como una calumnia urdida en su contra.

En el libro El Camaján aparece un documento que presenta a la señora Hernández recibiendo 10 dólares de manos de Sánchez Santa Cruz, como ayuda para su hijo quien se mantiene ingresado en el hospital militar Carlos J. Finlay debido a su delicado estado de salud por el ayuno líquido que mantiene desde octubre del año 2002.

Para demostrar la falsedad que aparece en el libro, la señora Hernández, de una larga carrera profesional en el campo de la salud, mostró su firma en el carnet de identidad y firmó en una hoja en blanco.

Con la puesta en venta este fin de semana del libro El Camaján en la librería Pepe Medina de la ciudad de Santa Clara, se ha desencadenado una lluvia de opiniones dicotómicas entre los seguidores del régimen y los que ya no creen en las versiones oficiales encaminadas a desarrollar la batalla de ideas.

Los 300 ejemplares del polarizante libro de la Editora Política, vendido por un valor de 8 pesos en moneda nacional, se agotaron este viernes 5 de septiembre en el horario de la tarde. El libro ha confundido más a muchos ingenuos que viven ciegos a pesar de las penurias en que vive el cubano de a pie, mientras que otros lo consideran intrascendente por la carga peyorativa que contiene contra el líder de la oposición interna Elizardo Sánchez Santa Cruz, en la batalla campal del estado contra los que disienten de la política oficial expresando libremente sus ideas acerca de la situación económica, política y social de la isla.

Crónica de un luchador pacífico
Por Idolidia Darias

10 de agosto del 2003

Las Villas, Cuba (www.PayoLibre.com) - El master en psicología Guillermo Fariñas Hernández, de 41 años de edad, es un infatigable promotor de la democracia y la libertad en Cuba.

Inició su lucha pacífica consciente de que la isla oprimida necesita de hombres capaces de posturas inclaudicables, rectas y trasparentes. Nunca ha flaqueado en ese empeño y por la tenacidad con que plantea sus proyecciones ideológicas ha logrado en la región central ser líder de hombres de conducta viril hacia el futuro de cambios en Cuba.

Para Guillermo Fariñas la lucha pacífica es entregarse en cuerpo y alma. No concibe una dobles ni un titubeo. Él, como método de protesta pacífica utiliza la huelga de hambre para enfrentar al adversario.

En varias ocasiones (y por flagrantes violaciones de derechos humanos que se han cometido en Cuba) se ha declarado ayunante por prolongados periodos hasta el extremo de peligrar su vida.

En el año 98 encabezó un ayuno que lo llevó a verse en una delicada situación, estuvo más de un año invalido. Desde ese momento tuvo la certeza de que su estado de salud era de constante peligro para la vida, supo que si emprendía otros ayunos su organismo poco podía resistir, sin embargo en dos ocasiones más utilizó ese método de lucha y protesta contra arbitrariedades y violaciones cometidas sobre él y su familia. Afortunadamente sus empeños fueron atendidos antes de caer en estado hipercrítico, y en esas dos ocasiones las consecuencias no llegaron a ser definitivamente nefastas, pero sí quedó su organismo vulnerable en grado máximo a enfermedades y virosis temporales.

El 17 de octubre del 2002 inició nuevamente una huelga de hambre y se mantiene en ella. Actualmente su estado de salud es motivo de preocupación infinita. Él diagnostico más reciente arroja que padece de:

- Poli neuropatía severa con afectaciones en ambos miembros inferiores y en menos grado en miembros superiores que lo mantienen en silla de ruedas.
- Desnutrición severa.
- Gastritis post Gastrostomia.
- Alopecia de cuero cabelludo, cejas y pestañas.
- Dermatitis.
- Epilepsia (Epilepsia esencial)

Sin embargo el castrismo se empeña en que su lenta agonía física y síquica se prolongue hasta lo inimaginable.

Por incomprensión total, por venganza y ensañamiento fue llevado en la silla de ruedas hacia la sala del tribunal provincial de Santa Clara el día 2 de abril del 2003 para celebrarle el juicio por las acusaciones que el pasado octubre del 2002 se le habían hecho y apresado.

Allí en su silla de ruedas escuchó las acusaciones que se le hicieron y con toda la valentía, serenidad y firmeza que le caracterizan expresó sus ideas y principio hacia la democracia y la libertad de Cuba. Aún así las sentencias fueron dictadas, por la causa 569 del 2002 se le sanciono a 5 años y 6 meses y por la causa 514 del 2002 a 1 año de prisión, en centros penitenciarios. De la sala del tribunal volvió el acusado al Hospital donde había estado bajo régimen de vigilancia los meses anteriores.

Pasó a ser tal vez, el único hombre que en la actualidad cumple una sanción desde una silla de ruedas que ya será permanente para él en lo que le queda por vivir, por el delito de pensar diferente a los que desde el poder humillan y reprimen.

El único, gran, y supremo delito: pensar y comportarse ante el totalitarismo con hidalguía y firmeza, reclamar el Derecho de los cubanos al derecho, tener voz y ser persona.

Es deber de los que abrazamos la causa de Guillermo Fariñas hacer un llamado internacional a que se respete la vida de este cubano, patriota y amante de la libertad.

Que no caigan más pesares sobre este pedazo de la historia que estamos viviendo hoy en Cuba.

De ninguna manera podemos permitir que nuevas vidas expiren en este momento por caprichos seniles y férreas posturas cavernícolas.

El Movimiento Democracia llama a la opinión Internacional, a la Cruz Roja, a los hombres de bien a solidarizarse, a unirse para salvar la vida del hermano Guillermo Fariñas Hernández.

Desde Manicaragua, Idolidia Darias, Movimiento Democracia en Cuba.

 

En grave estado de salud opositor cubano
23/06/2003
Por Isabel Rey / CubaPress

Santa Clara (NPC), Junio 23- Guillermo Fariñas Hernández, director del foro de estudios sociales Martha Abreu de la ciudad de Santa Clara estuvo en estado muy grave en la sala de terapia intensiva del hospital militar Carlos J Finlay de la capital cubana donde se encuentra recluido. El también licenciado en psicología fue condenado en el pasado mes de abril a 7 años de cárcel por los delitos de desorden público y atentado, pero su estado físico le impide estar en prisión.

Luego de una prolongada huelga de alimentos sólidos y líquidos, tiene -entre otras cosas-, afectados los músculos de las piernas, para cuya reactivación fue trasladado a La Habana.

Fuentes bien informadas dijeron a Cuba Press que se encuentra en un estado soñoliento, después de esta última crisis./ Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)

Reportó desde Santa Clara/Isabel Rey/ Cuba Press.


Madre de opositor denuncia maltratos
Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, Enero, 2003 (www.cubanet. org) - "No puedo permitir que mi hijo muera en las cárceles cubanas", declaró con lágrimas en los ojos la señora Alicia Hernández Cabezas, madre del conocido opositor político Guillermo Fariñas Hernández, director del Foro de Estudios Sociales y coordinador del Partido Liberal Democrático de Cuba en las provincias centrales del país.

Fariñas Hernández, psicólogo de 37 años, fue detenido el 17 de octubre pasado en la esquina que forman las calles Alemán y Villaclara, ciudad de Santa Clara, por dos oficiales de la policía política, quienes lo condujeron a la unidad de instrucción policial de la localidad, acusado de agredir físicamente a un miembro del cuerpo represivo nombrado Juan Francisco Fernández Gómez.

Fariñas fue víctima de una provocación callejera, según confirman varios testigos, iniciada por el militar Fernández Gómez, conocido como "agente Félix", quien tuvo una destacada participación en la detención y posterior enjuiciamiento de un turista latinoamericano que, encontrándose de visita en la Isla, intentó -según versiones oficiales- dinamitar el memorial erigido a Ernesto Che Guevara en la ciudad de Santa Clara. Transcurridas apenas 24 horas, a Fariñas Hernández lo trasladaron a la prisión preventiva de esa provincia hasta la celebración del juicio que en varias oportunidades ha sido suspendido por diferentes causas.

Sobre las experiencias que ha debido vivir su hijo desde que fue encarcelado, nos habla la señora Alicia Hernández Cabezas, enfermera de profesión y única persona autorizada a visitarlo diariamente, para verlo a través de las rejas a varios metros de distancia, con dos guardias presentes. Apenas dispone de unos minutos para hacerle llegar un poco de jugo, único alimento que ingiere Fariñas. Cada diez o quince días le permiten acercarse media hora a su hijo.

"Desde su detención -declara la madre- mi hijo se niega a alimentarse, en protesta por su encarcelamiento. A los 26 días de ayuno -el 12 de noviembre- las autoridades de la prisión lo trasladaron de urgencia al hospital "Celestino Hernández Robán". Se había desmayado y presentaba un avanzado deterioro físico. Al volver en sí mantuvo la huelga de hambre en el hospital. El 16 de noviembre se le declaró una crisis de hipoglicemia, y debido a su estado crítico fue remitido a la sala de cuidados intensivos. Con mi consentimiento se le pasó un catéter por la vena para hidratarlo y lo sometieron a una gastrostomía, que consiste en la colocación de un tubo plástico directo al estómago para alimentarlo por esa vía. Yo accedí porque temía por su vida, aún en contra de su voluntad. A pesar de encontrarse en grave estado los militares lo mantienen incomunicado y bajo vigilancia las 24 horas. Hace un par de semanas envié una nota de protesta a la dirección del hospital porque lo mantuvieron durante siete días sin sábanas". Y continúa la señora Hernández su relato: "Pasada una semana, le retiraron el catéter y el tubo conectado al estómago. Este último, por encontrarse obstruido debido a los alimentos que le suministraron por ese medio".

El estado de salud de Fariñas se mantiene con pronóstico reservado, a pesar de que lo peor ya pasó.

"Mi hijo padece de polineuropatía severa. La capa muscular de sus extremidades está muy afectadas. Corre peligro de quedar inválido de por vida. El neurólogo que lo atendió opina que va a requerir de una rehabilitación físico-terapéutica rigurosa para volver a valerse por sí mismo. Sufre, además, de epilepsia, por una intoxicación accidental al tener contacto con sustancias neuroparalizantes cuando estudiaba ingeniería química, motivo por el cual no pudo continuar la carrera. Y como si esto fuera poco, debo señalar que es asmático desde niño".

Hace diez días Fariñas Hernández fue trasladado para la sala de penados del hospital militar habanero "Carlos J. Finlay", acompañado por su madre. No pudieron precisarse las razones que determinaron este traslado. Actualmente se encuentra en ese hospital.

Las autoridades penitenciarias, haciendo alarde del desprecio total que sienten por sus adversarios políticos, han tratado por todos los medios a su alcance de neutralizar la labor patriótica que venía desempeñando este joven luchador cubano.


En grave estado de salud activista encarcelado

LA HABANA, 26 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El activista Guillermo Fariñas Hernández, quien está en huelga de hambre desde que la policía política de Villa Clara lo encarceló el 16 de septiembre, se encuentra en grave estado de salud y fue trasladado hacia el hospital militar Carlos J. Finlay, en la capital del país.

El abogado Tomás González-Coya, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista, confirmó la noticia y precisó que Fariñas fue ingresado en la sala de penados del Carlos J. Finlay.

Cuando la salud de Fariñas comenzó a deteriorarse por no ingerir alimentos, varios grupos opositores de esta localidad, entre ellos el que preside González-Coya, iniciaron una serie de protestas pacíficas cuya resonancia dentro y fuera de Cuba obligó a las autoridades del penal La Pendiente, ubicado en Santa Clara, a darle asistencia médica al activista en la enfermería de dicha cárcel. Sin embargo, nunca accedieron a trasladar a Fariñas al hospital provincial, el cual dispone de los servicios especializados en terapia intensiva que requiere el mal estado de salud en que se encuentra Fariñas, indicó la fuente.

Fariñas fue arrestado en la funeraria Las Villas (antigua Domenech), en la ciudad de Santa Clara, adonde acudió el 16 de septiembre a darle el pésame a un disidente cuyo padre falleció y su cadáver estaba tendido en esa instalación.

Horas antes de ir a la funeraria, Fariñas fue provocado por Juan Francisco Fernández Gómez, un ex preso político que alcanzó notoriedad cuando los medios oficiosos de prensa revelaron que es el "agente Félix" de la policía política cubana.

Durante la discusión, Fariñas atacó al agente policiaco y ahora el activista enfrenta cargos de atentado.

 

Madre de un preso político reclama asistencia médica para su hijo

SANTA CLARA, 7 de noviembre (Omar Ruiz, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La madre del prisionero político Guillermo Fariñas Hernández, encerrado en la cárcel La Pendiente desde el 17 de octubre sin cometer delito reclama asistencia médica para su hijo.

"En conversación telefónica con la secretaria del jefe de la Seguridad del Estado en Villa Clara, entidad a la que llamé para reclamar un trato humano para mi hijo preso, le manifesté que haré cualquier cosa, pero mi hijo no se va a morir en la cárcel", declaró Alicia Hernández, madre del citado recluso.

Fariñas está en huelga de hambre desde el mismo día del arresto, el 17 de octubre, cuando tuvo un altercado con un agente de la policía política. El preso se niega a ingerir alimentos sólidos y líquidos como un modo de reclamar su liberación y en protesta por la versión que la policía anotó en el acta de los hechos, de la cual ha manifestado que no se ajusta a la realidad.

La señora Hernández agregó que ella se siente engañada por el jefe de la penitenciaría La Pendiente y por el médico, quienes el 31 de octubre le prometieron que le iban a efectuar análisis clínicos a Fariñas por el delicado estado físico en que se encontraba, el cual se ha agravado desde entonces.

"Cuando regresé a la prisión al cabo de una semana no le habían hecho los exámenes de laboratorio (hemograma y creatinina) porque no le habían podido canalizar la vena, según me dijeron las autoridades carcelarias", precisó la señora Hernández, que es licenciada en enfermería y considera absurdo este planteamiento de los funcionarios de La Pendiente.

La madre de Fariñas, que es licenciada en Enfermería con una vasta experiencia, dijo que está segura de que su hijo, a quien no le permitieron ver el 5 de noviembre, corre peligro de muerte. Añadió Hernández que cuando vio a Fariñas el 31 de octubre él ya presentaba síntomas de deshidratación e insuficiencia renal aguda y, aunque en esa ocasión le prometió que ingeriría líquidos, el día 5 le informaron que había retomado su postura inicial de huelga total.

La situación del preso político de agrava porque, según la señora Hernández, en la enfermería de La Pendiente no existen los recursos hospitalarios que Fariñas requiere, y además porque padece de asma, epilepsia y de una neuropatía que lo obliga a valerse de un bastón durante la marcha. También presenta deficiencias en el sistema inmunológico.

Algunos de estos padecimientos son el producto de ayunos y huelgas realizadas anteriormente por Fariñas, que es uno de los más destacados disidentes de la provincia Villa Clara.

 

Crónica de un desenlace
7 de octubre, 2002
Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Guillermo Fariñas Hernández, "El Coco", director del Foro Independiente de Estudios Sociales y coordinador regional del Partido Liberal Democrático de Cuba en las provincias centrales, denunció recientemente ante cientos de cubanos que concurrieron a la asamblea de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular de su circunscripción que estos actos constituyen un fraude electoral organizado por el gobierno. Por su actitud cívica al exponer su pensamiento públicamente, fue ofendido, encarcelado e instruido de cargos y deberá enfrentar un tribunal que podrá condenarlo a varios años de privación de libertad.

Durante varios días los organizadores prepararon el evento. Al mismo deberían concurrir alrededor de 300 vecinos, miembros o no de cualquiera de los cuatro Comités de Defensa de la Revolución que conforman la zona 1, circunscripción 12 del Consejo Popular Hospital, Ciudad de Santa Clara, en la provincia Villaclara. La reunión tendría lugar el 7 de septiembre a las 8 y 30 de la noche. Sus auspiciadores sabían que "El Coco" y varios disidentes políticos asistirían a la asamblea. Por esta razón citaron e instruyeron a 30 militantes del Partido Comunista de Cuba para que participaran en la actividad y le salieran al paso a cualquier irregularidad que pusiera en peligro la manipulada nominación.

Al iniciarse la asamblea, Fariñas Hernández fue el primero en hablar. Dijo que consideraba ese proceso electoral una burla al pueblo de Cuba. Después se refirió al Proyecto Varela y explicó sus fundamentos y los objetivos democráticos que perseguía. Finalmente hizo un llamado a las personas allí reunidas para que el día de las elecciones, señaladas para el 20 de octubre, anularan sus boletas en señal de protesta, ya que calificaba ese acto como espurio y antidemocrático.

Dos asistentes -una militante del Partido Comunista, y la otra funcionaria del Poder Popular del municipio- emitieron sus criterios contrarios a los expuestos por "El Coco", pero respetando las opiniones de éste. Poco antes de que concluyera la reunión, pidió la palabra Jorge Manresa, secretario general del PCC en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Su intervención fue dirigida contra Fariñas.

"Hay que dejar bien claro algunas cosas. En primer lugar, la calle es de los revolucionarios. No se puede permitir que un contrarrevolucionario como "El Coco" haga manifestaciones públicas como las que ha hecho aquí". Se dirigió entonces directamente a Fariñas: "Tú eres un mercenario y me gustaría saber quién te pagó para que sabotearas esta reunión. Eres, además, un provocador".

A continuación le pidió a los presentes que gritaran ¡Arriba Fidel! "Sólo tres personas lo secundaron" -recuerda Fariñas. Manresa, molesto, se dirigió otra vez al disidente: "Esto que te dije aquí, en esta asamblea, te lo repito de hombre a hombre donde tú quieras".

Fariñas Hernández volvió a hacer uso de la palabra. Le ripostó cada uno de sus argumentos al señor Manresa, al mismo tiempo que se aproximaba a él, diciéndole: "Tú gritaste ¡Arriba Fidel!. Yo tengo derecho a gritar: ¡Abajo Fidel!". Cuando se encontró frente a frente con Manresa le lanzó una bofetada que fue a parar en pleno rostro del dirigente.

Mientras esto ocurría, en la mesa presidencial de la asamblea varios jóvenes comenzaron a respaldar los pronunciamientos de "El Coco". Los organizadores del acto, temerosos de lo que pudiera ocurrir se refugiaron en el interior de la vivienda de Ana Quintero, ex capitana del Ministerio del Interior y llamaron desde allí a la unidad policial para solicitar ayuda.

A los pocos minutos llegaron varios agentes en un auto patrullero y detuvieron a Guillermo Fariñas. El opositor fue conducido a la 5ta. estación de policía, ubicada en el reparto América Latina.

Al llegar a la unidad policial, Fariñas fue introducido en una pequeña habitación. Luego llegaron varios testigos que declararon en su contra. Finalmente fue instruido de cargos: desacato a la figura del presidente, doctor Fidel Castro.

A las dos de la madruga se presentaron en el establecimiento militar tres oficiales de la policía política: el teniente coronel Carlos Rodríguez, el mayor Eduardo Castellón y el primer teniente Fulgencio Bagué. Hablaron con Fariñas, lo amenazaron de palabra y se retiraron. De inmediato "El Coco" fue encerrado en un calabozo.

Al cabo de un rato varios disidentes llegaron al sitio donde tenían encerrado a Fariñas. Entraron y se sentaron en los bancos del salón principal. Uno de ellos se acercó al jefe de carpeta y solicitó información acerca del compañero preso. El agente le comunicó que estaba bien, pero que sería encausado. No precisó de qué se le acusaba.

"Luego pudimos hablar con el primer teniente Baqué -precisó Eddy Espinosa, delegado provincial del Movimiento Pedro Luis Boitel- y el oficial nos dijo que no podíamos mantenernos en el interior de la unidad. Y que si lo deseábamos podíamos situarnos en los alrededores del edificio, siempre que no formáramos escándalos públicos. Pero que él nos invitaba a que regresáramos a nuestros hogares y volviésemos por la mañana porque era muy difícil que antes de esa hora se decidiera algo sobre Fariñas. Así lo hicimos. Regresamos temprano en la mañana".

Varios militantes del PCC tuvieron que enfrentar críticas de los dirigentes provinciales. Unos por no asistir a la asamblea, y otros por no haberle salido al paso a Fariñas mientras hablaba. En esas reuniones se les criticó con rudeza y se acordó enviar informes completos de cada uno de los militantes implicados a las respectivas organizaciones de base, a fin de que se analice la actitud que asumieron y se tomen las medidas pertinentes.

Algunos militantes entregaron sus carnets del PCC para no enfrentar el juicio político a que serán sometidos.

Mientras tanto, el mayor Castellón se acercó al calabozo donde estaba encerrado Fariñas para decirle en tono amenazante que tenía un pie puesto en la cárcel provincial. "Tú sabes, Castellón -le respondió "El Coco"- que yo aspiro a ser un Pedro Luis Boitel moderno. Como él me moriré en una protesta permanente dentro de la prisión por mi detención arbitraria. Gracias por la oportunidad que me das. Todos los días uno no tiene el privilegio de inmolarse por la Patria".

El mayor Castellón lo miró fijo y se retiró negando con la cabeza, como si se resistiera a creer lo que acababa de escuchar.