Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Guido Sigler Amaya

Nació el 9 junio del 1953.

Hijo de Librado y Gloria, natural de Pedro Betancourt.

Pertenece al Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Fue juzgado el 4 de abril de 2003 y condenado a 20 años de prision, recluido en la prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana. Actualmente se encuentra extinguiendo su condena en la prisión de Agüica, en Matanzas.
Su familia reside en: Calle 22 No 2103-A e/ 21 y 23, Pedro Betancourt, Matanzas Hija: Yuslaidi Sigler

Es hermano de Miguel (excarcelado el 11 de enero de 2005) y Ariel, quien también cumple prisión.

Para más datos biograficos de GUIDO SIGLER AMAYA

ARTICULOS:

Maseda y Guido dicen no
Infrahumanas condiciones carcelarias
Guido Sigler, acosado en la cárcel
En delicado estado de salud prisionero de conciencia cubano
Corazón y gónadas
Se agrava la salud del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya
Inadecuada asistencia médica a Guido Sigler Amaya
Exigen libertad inmediata de Guido Sigler Amaya
S.O.S. Guido Sigler Amaya se muere
Continúan negando asistencia médica
Hostilidad contra Guido Sigler y familia
Sorpresivo traslado de reo de conciencia
Regresan a celda reo de “Causa de los 75” enfermo
Hija denuncia campaña represiva contra reo de los 75
Que mi padre regrese a casa y pueda morir en paz"
Médicos comunican a prisionero en mal estado de salud regreso a celda
En delicado estado de salud prisioneros de conciencia
Empeora por día salud de preso de los 75
¡Ayúdeme a recuperar a mis hijos antes de morir!
Continúa ingresado prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya
Carta de Gloria Amaya González por el Día de las Madres
Gloria Amaya González escribe a Magali Llort Ruiz
Madre de preso de conciencia teme desenlace fatal
Ingresan de nuevo a un hospital a Guido Sigler Amaya
Guido Sigler Amaya continúa en celda aislada
Impresionante deterioro físico presenta prisionero político
Hostigan a hermano de prisioneros de conciencia

En mal estado de salud prisionero de conciencia
Denuncian grave situación de presos políticos

Causa #7: Documento de Sentencia
También fue condenado en esta causa Ariel Sigler Amaya.

 

Maseda y Guido dicen no

17 de octubre de 2010

(Radio Martí 16/10/10) -Los prisioneros políticos cubanos, Héctor Maseda Gutiérrez y Guido Sigler Amaya respondieron NO a la proposición que el gobierno castrista les hiciera -a través del cardenal Jaime Ortega- de viajar a Estados Unidos, vía México.

La Dama de Blanco Laura Pollán, esposa de Maseda Gutiérrez, explicó a Radio Martí, que el día 9 de octubre el cardenal le hizo la proposición a Maseda, a lo que éste respondió que no aceptaba ser desterrado ni excarcelado bajo licencia extrapenal, sino que deseaba ser sólo un ciudadano y hacer por sí propio las gestiones que entendiera pertinentes.

Un hermano de Guido Sigler Amaya también declaró que éste había rechazado la proposición del cardenal en términos similares a los de Héctor Maseda.

 

Infrahumanas condiciones carcelarias

18 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 17/09/10) - Desde el poblado matancero de Pedro Betancourt, el opositor pacífico Juan Francisco Sigler Amaya, denunció las condiciones de confinamiento que enfrenta su hermano Guido Sigler en la cárcel de Agüica.

Afirmó Juan Francisco que su hermano está muy delicado de salud, debido a la abusiva e infrahumana situación penitenciaria.

"Queremos denunciar ante la opinión pública nacional e internacional los tratos crueles y las torturas físicas y psicológicas que se están cometiendo contra Guido Sigler por parte de las autoridades de la cárcel", explicó a Radio Martí Juan Francisco.

El prisionero político está padeciendo un sinfín de enfermedades que -asegura Juan Francisco- no reciben la atención médica necesaria.

"Se encuentra aquejado de un fuerte cuadro gripal, haciendo fiebres. Además, está afectado de inflamación prostática, crisis cervical, problemas renales", entre otras, afirmó el opositor pacífico.

La familia de Guido Sigler Amaya está denunciando esta situación ante la comunidad internacional y exige la inmediata e incondicional liberación del preso de conciencia.

"(Guido) está siendo sometido a temperaturas cercanas a 36 grados, la alimentación es deficiente y el trato de los gendarmes y de la mafia carcelaria es sumamente agresivo. Exigimos a la dictadura castrista su inmediata e incondicional liberación", concluyó Juan Francisco Sigler.

 

Guido Sigler, acosado en la cárcel

21 de agosto de 2010

(Radio Martí, 20/08/10) - Desde el poblado matancero Pedro Betancourt, el defensor de los derechos humanos Juan Francisco Sigler Amaya, denunció que su hermano, el preso político Guido Sigler Amaya, es víctima de acoso, amenazas y presiones por parte de las autoridades de la cárcel de Agüica, donde se encuentra confinado.

"El oficial Rafael Márquez García, jefe del destacamento número 2, lo amenazó con torcerle el cuello y liquidarlo de una vez, debido a la firmeza y actitud contestataria que mantiene", denunció Juan Francisco.

"Este mismo esbirro penetró visiblemente molesto al cubículo del reo y después de proferir varias palabras obscenas, le hizo una humillante pesquisa personal y posteriormente destrozó su mosquitero y lanzó al piso todas sus pertenencias". Agregó que "por último confiscó todos sus apuntes y notas personales".

Juan Francisco resaltó que este recrudecimiento de represión contra su hermano se debe a que la Seguridad del Estado lo está presionando para que acepte viajar desterrado hacia España, lo que hasta el momento, Guido Sigler Amaya ha rechazado "de manera digna y contundente", afirmó.

 

En delicado estado de salud prisionero de conciencia cubano

12 de mayo de 2010

(Radio Martí, 11 de mayo) - El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, continúa en delicado estado de salud en la cárcel matancera de Agüica, informó desde Cuba su hermano, el activista pro derechos humanos, Juan Francisco Sigler Amaya.

Guido Sigler Amaya está padeciendo varias enfermedades crónicas, como gastritis, sinusitis maxilar y faringitis. Además, sufre de dos hernias discales, cefalea migrañosa, inflamación prostática y problemas en la cervical, entre otras enfermedades que se agudizan debido a las pésimas condiciones de vida y a la deficiente alimentación que recibe en la cárcel.

Su hermano hizo un llamado a la comunidad internacional a "presionar aún más a la dictadura militar castrista para que libere a dicho reo, cuyo único delito ha sido defender los derechos humanos, la libertad y la democracia para el pueblo cubano".

Guido Sigler Amaya cumple una condena de 20 años de prisión política desde el año 2003.

 

Corazón y gónadas

Por Don Alternán Carretero

Guido Sigler Amaya, tuvo –y tiene– tan poco que se ha acostumbrado a vivir sólo de corazón y gónadas. Con ellos transita las noches de soledad y encierro que le han impuesto. El parecido con su madre Gloria Amaya no es tan sólo físico. Hay sangre valiente y mirada tierna. No necesita más. Un cepillo de lustrar zapatos y un jolongo para recolectar naranjas fueron sus maestros en la niñez. El ejemplo de Gloria, la gloria a que aspiraba. Aprendió temprano a subsistir de sus manos, su amor y su coraje.

Tenía sólo cinco años cuando Fidel Castro bajó de sus vacaciones campestres en la Sierra Maestra y hechizó con un manojo de promesas al pueblo cubano. A tesón puro logró Guido graduarse de técnico en economía para trabajar en un Complejo Agro-Industrial del municipio Pedro Betancourt, en Matanzas. Creyó entonces que habían terminado sus penurias pero pronto comprendió que aquellas promesas eran puras demagogias.

Un día, hastiado ya, se negó a pagar la cuota sindical, su aporte a las Milicias de Tropas Territoriales, pidió su baja de los Comité de Defensa de la Revolución y si no renunció a su Carnet de Identidad fue para no perder esos apellidos que hoy lo hacen un héroe de la patria y para que tuviéramos nosotros la única foto por la que lo hemos conocido.

El 16 de noviembre de 1996, Guido Sigler Amaya fundó, junto a sus tres hermanos y un grupo de jóvenes matanceros, el Movimiento Independiente Opción Alternativa. Durante casi siete años, su vida se convirtió en un infierno, fue detenido más de treinta veces, golpeado en plena vía pública, inducido a trabajar de limpiador de patios, albañil por cuenta propia, vendedor de cuanto aparecía y obligado a pagar cuantiosas multas por tratarse de ganar la vida de algún modo.

En ese torbellino de maltratos en que el gobierno castrista lo tenía sumido, también le tocó quedarse viudo. Parecía que el destino se ensañaba con Guido. Pero las desventuras no cesarían. El 18 de marzo del 2003 fue detenido en su vivienda y despojado de los pocos despojos que poseía. El 4 de abril lo condenaron a 20 años de cárcel, quizás por ser tan pobre, haber sufrido y soñado. La semana pasada, ya el colmo, las autoridades cubanas no le permitieron abrazar a su hermano Ariel, el más pequeño, quizás, el más amado, cuando -por separados- los llevaron al obituario de su madre.

Fuente: http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

 

Se agrava la salud del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya

Matanzas, 21 de julio de 2007
http://www.opositorcubano.blogspot.com/

Familiares del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya continúan muy preocupados por el deplorable estado de salud en que se encuentra el reo, recluido en la prisión de mayor severidad de Agüica, en la provincia de Matanzas.

Mediante comunicación telefónica Sigler Amaya informó este martes 17 de julio de 2007, que había bajado casi diez libras de peso corporal en una semana, ya que tiene toda la boca llagada y las encías sangrándole, por lo que no puede alimentarse, la presión arterial la tiene muy alta, le hicieron un electrocardiograma cuyo resultado fue alterado.

El tratamiento para la artritis resultó incompatible con el uso de medicamentos que le producen hipertensión arterial, por lo que le recetaron una especie de collarín, llamado Minerva, pero que no hay en la prisión ni existe transporte para ir a buscarlo.
La condición de salud del reo es tan compleja que el doctor del penal conocido como Gaspar aconsejo ingresarlo en la enfermería o en un Hospital.

Según detalla el prisionero casi todos los días tiene mareos y está perdiendo la presión en las manos, no puede estar mucho rato parado ni sentado, no puede dormir boca abajo, la gastritis crónica que padece le produce mucho dolor y acidez, la inflación prostática es cada vez mayor y dolorosa, termina manifestando Guido Sigler Amaya: “Ya no sé como voy a seguir viviendo, la vida se me acaba un poco cada día”

La información fue dada desde Cuba vía telefónica por su hermano Juan Francisco Sigler Amaya a la Dama de Blanco Josefa López Peña.

Inadecuada asistencia médica a Guido Sigler Amaya
Oscar Sánchez Madan

7 de abril de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de abril en Pedro Betancourt, Yosleidys Sigler, hija del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, denunció la inadecuada asistencia médica que recibe su padre en la prisión de Agüica por negligencia de las autoridades.

La joven de 25 años de edad, dijo a este comunicador que su progenitor se quejó vía telefónica el 3 de abril último de no estar recibiendo, desde hace varias semanas, las vitaminas inyectables recetadas por el médico para aliviar sus severos dolores en la cervical.

Yosleidys señaló que, según le informó su padre, la enfermera que lo asistía se ausentó por más de 15 días de la prisión y al regresar no le reanudó el tratamiento, a pesar de sus protestas.

“Mi papá me comunicó que la inflamación en la próstata que padece le provoca fuertes dolores en las piernas, me dijo que su presión arterial se mantiene alta y que los medicamentos que le suministran no son efectivos. También me informó que el quiste que presenta en un riñón le aumentó de tamaño y que continúa esperando desde hace más de un año que le practiquen una segunda intervención quirúrgica debido a las hemorroides que lo afectan", indicó la opositora.

Guido Sigler Amaya, de 53 años de edad, es el Vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), extingue una condena de 20 años de cárcel junto a reos comunes desde el 18 de marzo de 2006, ocasión en que fue arrestado y más tarde sancionado en la Causa de los 75, según las autoridades, por violar la ley de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, bautizada por la disidencia interna, como la Ley Mordaza.

Su hija manifestó que su estado de ánimo es bueno y que sus ideas continúan siendo firmemente contestatarias en favor de un estado democrático y de derecho, el cual, según ésta dijo, no existe en la isla.


Exigen libertad inmediata de Guido Sigler Amaya
Caridad Caballero Batista, Agencia Holguín Press

6 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos celebran en Villa Clara la tradicional vigilia de la vela y exigen la libertad incondicional del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya.

Según dijo a esta agencia la periodista independiente Ada Becerra, la actividad tuvo lugar en la vivienda de Lissette Zamora, sita en el Reparto Santa Catalina de la ciudad villaclareña.

Agregó la fuente que con las notas del Himno Nacional se le dio inicio a la actividad cívica, que como ya es costumbre, el encendido de la vela dio luz a las oraciones y a las lecturas de Salmos a favor de nuestros hermanos que sufren en prisión por motivos de conciencia.

Así mismo se exigió al régimen castrista la libertad inmediata del preso político Guido Sigler Amaya, ya que su estado de salud es crítico.

Finalmente los activistas allí reunidos hicieron el compromiso de seguir denunciando al mundo todas las violaciones llevadas a cabo en contra de la población penal por los militares del régimen.


S.O.S. Guido Sigler Amaya se muere

4 de junio de 2007

Llamado urgente a toda la comunidad internacional:

El Prisionero Político y de Conciencia Guido Sigler Amaya, sancionado injustamente a 20 años de privación de libertad en la ola represiva del 2003, se encuentra en peligro de muerte, según informó su hija desde Cuba.

Guido, debido a las condiciones infrahumanas a que es obligado a convivir en esta prisión, ha padecido, sufrido y soportado más de diez peligrosas enfermedades, como son: infección bucal con sangramiento, hipertensión arterial, quiste en un riñón, quiste en el duodeno, gastritis crónica, dilatación de la vena aorta, migraña crónica, perdida parcial de la visión, prostatitis, vejez prematura, pérdida de peso corporal (pesa menos de 90 libras), se le dificulta su locomoción, deshidratación, trombosis Hemorroidal, por la cual fue intervenido quirúrgicamente y está previsto a otra intervención por este mismo padecimiento.

El último parte oficial sobre la salud de Sigler Amaya se supo el sábado día 2 de junio a las 5 de la tarde, por vía telefónica, en la voz de su hija Yusleidy Sigler, donde hace un llamado urgente a toda la comunidad internacional, Gobiernos de buena voluntad, Organizaciones de derechos humanos y Religiosas, Personalidades de todo el mundo y a la Comunidad de Cubanos en el exilio, para que se pronuncien por la libertad de su papá, y formulen una demanda al Gobierna cubano por violador sistemático de los Derechos Humanos.

Según Yusleidy, la última vez que vio a su papá en su visita familiar, tuvo la impresión de que está muriendo lentamente, tiene la mirada perdida y los ojos sin brillo, pálido, ojeroso, no tiene fuerzas para hablar ni para caminar y apenas puede sostenerse de pié, sus movimientos son muy escasos y se queja de dolores en todo su cuerpo, pesa menos de 90 libras y no puede comer alimentos sólidos por el constante sangramiento en la boca provocado por las llagas en las encías y la lengua, ‘’Yo conozco a mi papa, sé que está grave, su salud empeora por minutos, esta situación tiene muy preocupada a toda nuestra familia y en estado de alarma a vecinos, simpatizantes, amistades, y a la oposición interna cubana, sin embargo las autoridades penitenciarias y sus médicos paramilitares, son cómplices de esta situación, no hablan con claridad sobre la salud de Guido, es posible que lo mantengan también como secreto de estado y lo dejen morir lo mas rápido posible como lo hicieron con Pedro Luis Boitel. Es criminal con todas estas enfermedades mantener a un ser humano en prisión por el solo echo de pensar diferente a la dictadura militar castrista, los comunistas no tienen conciencia ni sentimientos, están llenos de odio y venganzas, su rabia e impotencia frente a la vertical e inclaudicable posición de mi papá, de no caer de rodillas y preferir primero la muerte, los tiene desesperados”.

En parecida situación se encuentran languideciendo en las mazmorras castristas centenares de presos políticos y un Pueblo en general que sufre sometido a una extrema miseria, donde se les violan los derechos humanos.

“Reconozco que sufro mucho por la gravedad de mi padre, pero si llegara a morir, me sobrará valor como mujer y sabré empinarme junto a mi abuela, Gloria Amaya González, como lo hizo mi papá y como lo hiciera mi difunta madre, para seguir su ejemplo, luchando hasta la última gota de mi sangre por la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos y la democracia”, concluye Yusleidy.

Guido Sigler Amaya, cumple 54 años de edad este 9 de junio, y es vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, actualmente se encuentra en la prisión de mayor severidad de Agüica, provincia Matanzas.

Información dada desde Cuba por Yusleidy Sigler, hija de Guido Sigler Amaya, de 24 años de edad a Josefa López Peña, Cofundadora de las Damas de Blanco.


Continúan negando asistencia médica
Por Oscar Sánchez Madan

22 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, continúan negándole la asistencia médica al prisionero de conciencia enfermo, Guido Sigler Amaya, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA.

A pesar de que el estado de salud de dicho reo es delicado, mantiene una firme actitud contestataria, así lo informó este 19 de agosto, en Pedro Betancourt, Matanzas, Yusleidi Sigler, su hija.

“Mi padre nos comunicó vía telefónica que su presión arterial se mantiene muy alta, 100 con 200, presenta dolores en la próstata y se siente bastante afectado por una artritis crónica y por migrañas que le ocasionan fuertes dolores de cabeza”, manifestó la joven de 24 años de edad.

Yusleidi aseguró a este reportero, que Guido, de 53 años, tiene pendiente, desde hace más de seis meses, una segunda intervención quirúrgica debido a la trombosis hemorroidal que padece, la cual le dificulta la normal evacuación de los desechos alimenticios por el recto.

Indicó la joven, que su padre es una persona de débil constitución física, y que, si encima de eso los militares le niegan la asistencia médica, su frágil salud se irá quebrantando aún más. Aseveró, que no obstante, el confinado mantiene buen estado de ánimo y elevado espíritu de lucha en favor del respeto a los derechos humanos.

Guido Sigler Amaya fue condenado durante la primavera del año 2003, en la conocida causa de los 75, a 20 años de cárcel, luego de ser acusado por la dictadura castrista de violar la llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Soberanía de Cuba, disposición bautizada por la disidencia interna como Ley Mordaza.

Hostilidad contra Guido Sigler y familia
Por Oscar Sánchez Madan

17 de junio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.comMichel Medina Díaz, integrante de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, denunció este 15 de junio, en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, que el 12 de junio último autoridades de la prisión de Agüica hostigaron al prisionero de conciencia enfermo, Guido Sigler Amaya, de 53 años de edad, y a sus familiares en ocasión de la visita reglamentaria que estos efectuaron a la mencionada institución.

“La hostilidad la manifestaron los guardias desde que llegamos. Un agente impidió que Francisco Sigler, hermano del reo, ayudara a mi esposa, hija del confinado, y a la sobrina de este último, a trasladar las jabas con los suministros que llevamos al lugar de la visita, a pesar que le explicamos que la primera iba acompañada de un niño de cinco meses y la otra no podía cargar objetos pesados por razones de enfermedad. El policía nos dijo que sólo podían pasar dos mayores de edad”, señaló el dirigente.

Agregó la fuente que Guido Sigler, vicepresidente del MIOA, fue conducido al área de visita esposado como a un vulgar delincuente.

La visita tuvo lugar al aire libre bajo el intenso sol de la mañana y el medio día. Al concluir la visita, cuando solicitaron en la posta de salida sus documentos personales, un militar les comunicó que estos no aparecían, informó el activista.

“Me dirigí al interior de la prisión en busca de los documentos, en uno de los locales vi a dos gendarmes discutiendo con Guido, querían obligarlo a trasladar las jabas con los suministros hasta su celda esposado. A un hombre muy enfermo como él, con las manos atadas eso le era imposible, porque además, tenía que subir y bajar varias escaleras”, indicó Michel.

Aseguró también, que uno de los militares empujó bruscamente al reo e intentó golpearlo, acción que impidió otro agente que apareció sorpresivamente.

El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya fue acusado de supuestamente colaborar con una potencia extranjera. Durante la primavera del año 2003 lo condenaron a 20 años de cárcel en la conocida causa de los 75.

Sorpresivo traslado de reo de conciencia
Por Oscar Sánchez Madan

5 de mayo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, de 53 años, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, quien permanecía desde hace más de 10 meses ingresado en la enfermería de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, con motivo de los diversos padecimientos que sufre, fue trasladado sorpresivamente al destacamento #4, cubículo 6, de dicho penal, sin que las autoridades ofrecieran explicación alguna, así lo informó, el pasado 4 de mayo, en su residencia de Pedro Betancourt, Matanzas, la joven de 23 años Yosleidys Sigler, hija del reo.

“Lo visitamos el 28 de abril último y nos dijo que días antes, un grupo de oficiales de militares del exterior, entre los que se distinguía un coronel, se personaron en la enfermería e interrogaron a todos los allí recluidos. Los mismos ordenaron que mi padre fuera regresado a una celda. Según nos informó mi padre, no le ofrecieron información alguna. Estamos alarmados, ya que mi papá continúa muy enfermo y las condiciones de insalubridad que existen en los destacamentos, más los malos tratos a que someten en ellos a los prisioneros, podrían agravar aún más su padecimientos”, manifestó la joven.

Yosleidys Sigler, dijo a este reportero, que su progenitor sufre una úlcera en el deudeno, prostatitis, quistes en los riñones, divertitis, que le provoca fuertes dolores de cabeza, dilatación de la arteria aorta, hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

“Él está esperando por una segunda intervención quirúrgica que se le debe practicar debido a hemorroide tromboidal, que lo afecta desde hace tiempo”, manifestó Yosleidys.

Manifestó además la joven que dicho traslado responde a una decisión política que tiene el propósito de agravar el estado de salud del prisionero, que ha mantenido, según afirmó su hija, una firme actitud contestataria desde que fuera procesado y condenado a 20 años de cárcel en la primavera del año 2003.

Guido Sigler Amaya pertenece a la conocida “Causa de los 75”, sus familiares, según indicó su hija, responsabilizan a las autoridades penitenciarias por lo que le pueda ocurrir.

Regresan a celda reo de “Causa de los 75” enfermo
Por Juan Francisco Sigler Amaya

1 de mayo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, recluido en la enfermería de la prisión Matancera de mayor severidad de Agüica, fue transferido hacia el destacamento # 4 cubículo # 6 de dicho centro penitenciario, después de permanecer ingresado por más de 10 meses, según pudo conocer en visita efectuada al reo este viernes 28 de abril.

Guido Sigler Amaya manifestó que días antes un grupo de oficiales del Ministerio del Interior, incluyendo un coronel, habían recorrido la enfermería y efectuado preguntas a los allí ingresados, determinando que a él lo debían regresar a la celda.

Ante esta situación, Sigler Amaya se mostró sorprendido, ya que prácticamente tiene las mismas enfermedades y los dolores que estas originan, e incluso esta pendiente de una segunda intervención quirúrgica por lo que cree que esta es una decisión política que conspira y agrava su deteriorado estado de salud.

Los familiares de Guido Sigler Amaya, prisionero de la conocida “Causa de los 75” responsabilizan a las autoridades penitenciarias por lo que pueda ocurrir con esa inhumana decisión.

Juan Francisco Sigler Amaya es miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa.


Hija denuncia campaña represiva contra reo de los 75

Por Oscar Sánchez Madan

6 de febrero de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – La joven Yosleidys Sigler, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, denunció el pasado 2 de febrero en Pedro Betancourt, Matanzas, el mantenimiento de la campaña represiva de las autoridades comunistas contra su padre, el prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya y de sus familiares con motivo, aseguró, de la firme actitud contestataria asumida por ellos en los últimos 10 años.

Refirió Yosleidys a este reportero que durante la visita que efectuó el pasado 30 de enero a la prisión de Agüica para ver a su progenitor, fue informada por este que el pasado 24 no la llamó por teléfono debido a que los carceleros le exigieron que informara el número telefónico y los nombres de las personas con quienes iba a conversar, a lo que el reo político se negó renunciando a ese derecho.

La joven señaló que durante el encuentro con su padre, ella y sus acompañantes tuvieron un fuerte debate con el Sr. Mitjans, subdirector del recinto carcelario, ya que el militar los amonestó a ellos y al carcelero que espiaba la conversación familiar por causa de que su pequeña hija de 4 años tuvo necesidad de ir al baño. El oficial se insultó cuando vio a la niña en el pasillo.

“El problema es que en el local donde nos encontramos con mi padre no hay servicios sanitarios ni agua. A él no lo sacan a la visita junto a los demás presos, para llegar al baño hay que caminar unos 80 metros por el corredor donde se encontraba mi hija cuando el alto oficial nos llamó la atención groseramente”, informó Yosleidys.

La activista manifestó que el segundo jefe de la prisión expulsó de la instalación a uno de sus familiares cuando ellos reclamaron el derecho de Guido Sigler a recibir un trato respetuoso y humano.

“Mi padre es un preso político, sin embargo lo tratan con mucho más rigor que a los reos comunes. No le brindan un tratamiento médico adecuado a pesar de que padece de prostatitis aguda, la presión arterial se le mantiene muy alta, presenta quistes en los riñones, entre otras afecciones que los médicos y militares conocen muy bien”, dijo la joven.

Que mi padre regrese a casa y pueda morir en paz “
Por Josefa López Peña

30 de agosto de 2005

Matanzas - www.PayoLibre.com - Yosleidis Sigler, hija del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, recluido en la cárcel matancera de Agüica, donde extingue una sanción de 20 años de privación de libertad, desea denunciar ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: "Mi papá se encuentra muy mal de salud.. Está ingresado en la enfermería del penal desde hace 2 meses y medio.. Apenas es visitado por un médico cada tres o cuatro días, no le suministran medicamentos, la alimentación es deficiente, los dolores abdominales y en las piernas son muy fuertes y hace más de un mes le prometieron llevarlo a un hospital y no lo han hecho.

“Mi papá está muy delgado, pálido y sufre de mareos. Está padeciendo de la próstata, gastritis crónica, úlcera en el duodeno, quistes en los riñones, hipertensión arterial y la vena aorta dilatada, entre otras enfermedades.

“Exijo a las autoridades cubanas que liberen a mi padre y no lo hagan sufrir más, porque lo están matando lentamente; que pongan fin a la venganza y secuestro que se ha cometido con él”. Finalmente, Yosleidis Sigler realiza un dramático llamado a la comunidad internacional para que presionen a las autoridades cubanas para que “mi padre regrese a casa y pueda morir en paz”.

Médicos comunican a prisionero en mal estado de salud regreso a celda
Por Josefa López Peña

Matanzas - www.PayoLibre.com - Mediante comunicación telefónica Guido Sigler Amaya informó a sus familiares que continúa ingresado en la enfermería de la prisión matancera de mayor severidad Agúica.

En estos momentos dijo estar padeciendo de hipertensión arterial, que, sumado a la dilatación de la vena aorta, la inflamación de la próstata y a la gastritis crónica hacen que su estado físico se deteriore cada día.

Agregó Guido que está sufriendo fuertes dolores abdominales que se reflejan en sus extremidades inferiores, lo que dificulta su locomoción. También ha bajado mucho de peso, no pasando de 90 libras en la actualidad.

Señaló Guido que a pesar de sus dolencias los médicos militares que le atienden le comunicaron que en los próximos días sería retornado a su celda, porque según ellos, él tenía una salud de un niño de 15 años.

Guido ha permanecido gran parte de su cautiverio ingresado en hospitales y enfermerías, avalado por su historia clínica.

Finalmente dijo: "me siento muy mal de salud, ya no sé lo que están tramando conmigo, si me ocurre algo fatal, responsabilizo a la seguridad del estado de la prisión de Agüica".

En delicado estado de salud prisioneros de conciencia

CAIBARIEN, Cuba - 15 de julio (Ibrahim Dionisio Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Guido Sigler Amaya, que se encuentra confinado en la prisión de Agüica en Matanzas, comunicó telefónicamente en días recientes a sus familiares el cuadro clínico que presenta.

El prisionero de conciencia mantiene una delgadez extrema, presenta palidez y está siendo afectado por parásitos como macrófagos, giardias, entre otros, que agudizan su gastritis y duodenitis. Además, padece de artrosis cervical, que le dificulta la locomoción, inflamación en la próstata y problemas oculares.

Sigler Amaya ha sido ingresado en varias ocasiones en el hospital "Mario Muñoz" del municipio de Colón en Matanzas, en el servicio de terapia intermedia, y también en el centro de salud de penados del Combinado del Este.

Guido Sigler Amaya es activista del Movimiento Opción Alternativa, fue detenido durante la Primavera Negra de Cuba del 2003, siendo condenado a 20 años de privación de libertad por la Causa #7.

Por su parte, Ana Aguililla Saladrigas, esposa de Francisco Pastor Chaviano González, informó el recrudecimiento de las enfermedades de su cónyuge, recluido en el Combinado del Este.

"Presenta neumonía crónica, asma bronquial y una sombra en el pulmón que parece ser un nódulo", expresó Agulilla, e hizo un llamado internacional por la inmediata liberación de Chaviano González, donde exhorta a hombres y mujeres de buena voluntad, a la Cruz Roja Mundial, Amnistía Internacional, a organizaciones cívicas y a todo el que pueda interceder ante el gobierno cubano para solicitar la libertad de su esposo, junto a la de todos los presos políticos cubanos.

Francisco Chaviano González, fue encarcelado el 7 de mayo de 1994 en la Causa #32, y condenado a 15 años de privación de libertad.


Empeora por día salud de preso de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez / DNI

21 de junio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – En conversación telefónica del pasado 14 de junio el prisionero de los 75 Guido Sigler Amaya, vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa dijo a su hermano Juan Francisco, también de la directiva de la organización, que su salud empeora por día sin que reciba la atención médica adecuada por parte de las autoridades carcelarias.

"Hace más de 15 días Guido no recibe ningún tipo de asistencia médica, ni se le suministran medicamentos, sus dolores abdominales son cada día más intensos por lo que tiene paralizadas sus piernas", indicó Juan Francisco.

Además, dijo que Guido se encuentra en la enfermería de la prisión de Agüica, en Matanzas, y que las autoridades de este penal se han negado a trasladarlo al hospital Mario Muñoz, situado a pocos kilómetros donde pudiera recibir una mejor atención médica.

El reo político y de conciencia sigue padeciendo las consecuencias de su gastritis crónica, la dilatación de la vena aorta, la úlcera del duodeno y los quistes en su riñón derecho.

Por último, Juan Francisco dijo que su hermano ha perdido el apetito, por lo que se encuentra más delgado de lo que era cuando no estaba en prisión y tiene mareos constantes y mucha debilidad por esta causa.

Guido Sigler Amaya, de 52 años fue condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva que emprendió el gobierno cubano en marzo de 2003 contra más de 75 disidentes, también conocida como la Primavera de Cuba.

¡Ayúdeme a recuperar a mis hijos antes de morir!

José Oscar Sánchez Maden

Diario Noticuba Internacional

Pedro Betancourt, 16 de mayo de 2005

Hago un llamado urgente a todas las madres del mundo para que por favor contribuyan de alguna manera a la liberación de mis dos hijos y de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos injustamente encarcelados por el régimen represivo de mi país; expresó Gloria Amaya González, destacada activista del opositor movimiento Independiente Opción Alternativa desde su residencia en Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas con motivo del homenaje que se el rindiera a ella y a otras opositoras matanceras este domingo 8 de mayo Día de las Madres.

A las madres cubanas y sobre todo a las madres de los presos políticos les digo que tengan mucha fe en el futuro democrático que ya se anuncia para Cuba y que no olviden nunca que la felicidad más grande que puede experimentar una madre es tener sus hijos cerca y agregó emocionada la septuagenaria activistas.

Además de militar en una reconocida agrupación de Derechos Humanos desde hace casi 10 años, la señora Amaya es el alma de una numerosa familia caribeña que enfrenta diariamente la hostilidad del régimen cubano. Su hijo Ariel Sigler Amaya de 41 años es el presidente de Opción Alternativa, el mismo extingue una condena de 20 años en la prisión Guamajal provincia de Villa Clara. Guido Sigler Amaya, su otro hijo encarcelado tiene 51 años y es vicepresidente de la mencionada organización contestataria. A pesar de estar muy enfermo extingue una condena también de 20 años en la prisión matancera de Agüica. Ambos fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Continúa ingresado prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya

Josefa López Peña

Diario Noticuba Internacional / 14 de mayo de 2005

Matanzas - Desde la prisión matancera de mayor severidad de Agüica el prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya informó vía telefónica a sus familiares este martes 3 de mayo que continuaba ingresado en la enfermaría de dicha cárcel aquejado de problemas renales, para lo cual le estaban poniendo sueros que según los médicos son para disolver y expulsar las piedras de los riñones, que mediante radiografías realizadas en el Hospital Mario Muñoz de la ciudad de Colón le habían detectado. Además mediante ultrasonido practicado en el abdomen. Se comprobó que la próstata la tiene muy inflamada.

Según manifiesta Guido está sufriendo de agudos dolores en toda la región del abdomen y en la cavidad toráxico. También dicho reo padece de ulcera en el duodeno, gastritis crónica y serios problemas en la cervical.

Como es conocido, Guido Sigler Amaya fue sentenciado a 20 años de privación de libertad en la causa conocida como "los 75" de marzo del 2003 y debido a su frágil complexión física, su vejez prematura y los rigores de una injusta prisión su salud se ha deteriorado de manera rápida y alarmante.

Madre de preso de conciencia teme desenlace fatal
Por Miguel Sigler Amaya

30 de marzo de 2005

Matanzas – www.PayoLibre.com – “A mi hijo lo están matando lentamente”, exclamó entre sollozos, Gloria Amaya González, la anciana madre del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya.

Según se pudo conocer, Guido presenta una aguda infección bucal con sangramiento por las encías, razón por la cual no puede ingerir nada sólido, por lo que se encuentra muy delgado.

También presenta hemorroides sangrantes. y desde hace más de un mes le practicaron un ultrasonido de su inflamada próstata, así como de los riñones, donde presenta varios quistes, y hasta el momento de redactar esta nota, no le han dado los resultados.

Además tiene ulcera en el duodeno, gastritis crónica y dilatación de la vena aorta, así como padecimiento de sinusitis y migrañas.

A Guido no le han suministrado los medicamentos que necesita y al presentarse un familiar con varias medicinas para él, los gendarmes no la quisieron aceptar y luego de una discusión fue autorizada la entrega de dichas medicinas.

Guido Sigler Amaya ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones debido a su salud. Se encuentra recluido en la cárcel matancera de mayor severidad en “Agüica”, sancionado a 20 años de privación de libertad en la causa conocida como “Los 75”.

Según la madre del prisionero, teme un desenlace fatal, por lo que pide a la opinión publica nacional e internacional que salve la vida de su hijo.

Nota editorial: la Sra. Gloria Amaya tiene otro hijo cumpliendo una condena de 25 años, Ariel Sigler Amaya, y quien suscribió esta nota, Miguel Sigler Amaya, estuvo cumpliendo prisión desde el 18 de marzo de 2003, cuando los tres fueron detenidos, hasta el 11 de enero del año en curso.

Ingresan de nuevo a un hospital a Guido Sigler Amaya
Por Juan Francisco Sigler Amaya / Martinoticias

7 de agosto de 2004

Matanzas - www.PayoLibre.com - El prisionero político y de conciencia Guido Sigler Amaya, fue recluido en el hospital de la cárcel capitalina Combinado del Este, debido al estado físico que presenta, motivando exámenes y análisis de urgencia.

En este orden se le practicó un ultrasonido renal resultando que el quiste que presenta le había crecido peligrosamente 16 milímetros. También se le hizo un ultrasonido prostático, dando por resultad que la inflamación le ha aumentado 46 x 38. Y un tercer ultrasonido en el abdomen del cual se desconoce sus resultados. Además, le hicieron análisis de sangre, de orine, y de heces fecales.

Guido Sigler Amaya tiene 51 años de edad y presenta vejez prematura. Y ha tenido que ser hospitalizado por largos tiempos, en varias ocasiones. En estos momentos se encuentra muy debilitado físicamente.

Los médicos han prometido hacer todo lo posible para que no ocurra un desenlace fatal./

A la familia de Guido no se le permite verlo y solo lo hará el próximo día 21 de agosto cuando se cumplen los 3 meses para su visita.

Esta es una información de Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, reportada por Tomás Fernández Itiher, vicepresidente del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Transcrita de www.Martinoticias.com del día 6 de agosto de 2004.

Guido Sigler Amaya continúa en celda aislada
28 de julio de 2004 / Martínoticias

Matanzas - www.PayoLibre.com - El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya informó a sus familiares durante comunicación telefónica lo siguiente:

Que lo trasladaron del hospital de la prisión Combinado del Este hacia una celda aislada, donde no puede llevar el plan que los médicos le pusieron, ya que sigue muy enfermo y no tiene los medicamentos necesarios para enfrentar las numerosas enfermedades que padece.

Y que solo tiene acceso a un botiquín, al cual lo llevan esposado impidiendo subir y bajar numerosas escaleras, teniendo que descansar varias veces en ese recorrido por encontrarse muy débil y que incluso a sufrido mareos debiendo ser sostenido por los propios gendarmes para que no caiga al piso.

Agrega Guido que incluso no puede utilizar los medicamentos que allí existen debido a la deficiente alimentación consistente en pocos gramos de arroz, cardos inventados -que nadie sabe que cosa es-, y como desayuno un poco de agua con azúcar.

Por último Guido manifiesta que cada día se encuentra más debilitado físicamente, pero más fuerte en relación con las ideas que defiende y por las cuales ha sido injustamente condenado a 20 años de privación de libertad.

Guido Sigler Amaya es el vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y pertenece a la causa de los 75 -de marzo del 2003- y se encuentra padeciendo de prostatitis, quiste en el riñón derecho, ulcera en el duodeno, gastritis crónica, sinusitis y una gran cantidad de parásitos entre otras enfermedades, por lo que su situación actual es considerada como un crimen a corto plazo.

Les habló para ustedes Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Transcrito de Martinoticias.com


Impresionante deterioro físico presenta prisionero político

LA HABANA, 23 de febrero (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Familiares del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, que lo visitaron en la prisión Combinado del Este, en la capital cubana, aseguran que su deterioro físico es impresionante, aunque recibe atención médica.

Guido Sigler Amaya padece de úlcera en el duodeno, gastritis crónica, prostatitis y sinusitis. Las autoridades del penal informaron a sus familiares que en un drenaje biliar que le practicaron se detectaron elementos macrófagos, yiardias y leucositosis.

Yusleidi Sigler, hija del prisionero, declaró que su padre "no pesa más de 90 libras y está muy pálido; le han reforzado la dieta por su bajo peso, pero de todas formas los alimentos son de mala calidad y están mal elaborados".

Por su parte, Juan Francisco Sigler Amaya dijo que tuvieron que llevar a su madre, Gloria Amaya González, anciana inválida de 73 años, porque insistió en ver a Guido. "Durante la visita rompió a llorar por el estado en que está mi hermano y el trato que recibimos en el penal".

Añadió Juan Francisco que a diferencia de otras ocasiones la visita no tuvo lugar en el salón con el resto de los presos. "Nos condujeron con Guido a un local, y la visita familiar se desarrolló en un ambiente tenso. Sin privacidad, porque tuvimos que compartirla todo el tiempo con un oficial del Departamento de Seguridad del Estado".

Explicó Juan Francisco Sigler que cuando preguntaron al guardián la razón del cambio, dijo que "siempre debió ser así y no como se había hecho anteriormente".

Guido Sigler Amaya es vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa. Fue detenido el 19 de marzo de 2003 y sentenciado a 20 años de privación de libertad.

Sus hermanos Ariel y Miguel también fueron detenidos en la misma fecha. El primero está encarcelado en la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, y Miguel en Agüica, en la provincia Matanzas. Todos residen en el municipio matancero Pedro Betancourt.

Por Guido supieron los familiares que cada mes, cuando llega el día 18 (fecha en que se inició la ola represiva de marzo de 2003), un grupo de prisioneros en el Combinado del Este hacen ayuno de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Participan en el mismo Alfredo Pulido, Jesús Mustafá, Luis Enrique Ferrer, Librado Linares, Pedro Argüelles Morán, Arturo Suárez Ramos y Guido Sigler Amaya.


Hostigan a hermano de prisioneros de conciencia

LA HABANA, 11 de febrero (www.cubanet.org) - La policía política ha mantenido un férreo acoso contra el activista Juan Francisco Sigler Amaya, del Movimiento Independiente Opción Alternativa, según denunció su hermana, María Victoria Sigler Amaya.

Los agentes represivos amenazaron a Sigler Amaya con llevarlo a la cárcel por muchos años. Además, le han levantado varias actas de advertencia por su lucha pacífica contra el régimen castrista.

El activista, residente en el poblado matancero Pedro Betancourt, es el único sostén masculino de su madre, inválida de 72 años, Gloria Amaya González, quien padece otras enfermedades.

Juan Francisco Sigler Amaya es hermano de Ariel, Guido y Miguel, condenados injustamente a largas penas de privación de libertad por sus ideas políticas pro democracia.

Por su parte, uno de los hermanos Sigler, el preso político y de conciencia Guido Sigler Amaya, confinado en una celda aislada de la cárcel Combinado del Este, de La Habana, permanece en condiciones infrahumanas y tiene muy quebrantada la salud, porque no ha recibido la asistencia médica adecuada, según denunció su hija, Yosleidi Sigler.

Al reo de conciencia lo mantienen en una habitación húmeda y fría sin la más elemental higiene.

Además, la alimentación es pésima y le prohíben usar pantalones largos en los días invernales.

A Sigler Amaya le han aparecido nuevas dolencias durante su encarcelamiento, mientras que la prostatitis crónica, una enfermedad que padecía, se le agravó debido a la falta de atención médica.

En la actualidad, Sigler padece de una gran afección visual, gastritis, úlcera duodenal, sinusitis frontal, quiste en el riñón derecho, abundantes giardias y otros parásitos. Debido a estos padecimientos, el prisionero de conciencia ha bajado considerablemente de peso.

Guido Sigler Amaya, de 50 años, natural de Pedro Betancourt, provincia Matanzas, es uno de los directivos del Movimiento Independiente Opción Alternativa, y fue condenado a 20 años de prisión durante los juicios sumarios de abril del pasado año.

En mal estado de salud prisionero de conciencia
Por Josefa López Peña

Matanzas - www.PayoLibre.com - Familiares del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, vice presidente del "Movimiento Independiente Opción Alternativa", se personaron el jueves 18 de diciembre, en la prisión Combinado del Este, donde dicho opositor cumple una sanción de 20 años de privación de libertad.

El objetivo de los familiares consistía en recibir informaciones sobre el estado de salud de Guido.

Alrededor de los 3 de la tarde y después de una espera de más de 5 horas, fue atendido por el reeducador conocido por "Garzón", el cual manifestó que Guido Sigler, fue conducido al hospital de la prisión donde le practicaron un "drenaje viliar" , y que según los médicos se le detectó leucocitosis, elementos macrófagos y trofoitos se giardias.

Los familiares de dicho prisionero de conciencia están sumamente preocupados, ya que el mismo está extremadamente delgado y muy pálido, pues también está enfermo de "Prostatitis", úlcera en el deudeno; gastritis crónica y sidocitis.

Agregan que desde que Guido Sigler, fue recluido en esa prisión su salud se ha deteriorado peligrosamente debido a las pésimas condiciones del lugar, por lo que responsabilizan al régimen comunista por la vida del mismo.

Reportó Josefa López Peña, miembro de la junta directiva del "Movimiento Independiente Opción Alternativa". Dado el 7 de febrero de 2004.


Denuncian grave situación de presos políticos

LA HABANA, 20 de mayo 2003 (www.cubanet.org) - Los familiares de dos presos políticos víctimas de la ola represiva desatada en marzo denunciaron que los mismos se encuentran recluidos en celdas de castigo en las cárceles Combinado del Este, en La Habana, y en Ciego de Ávila.

María Víctoria Sigler Amaya, hermana de Guido Sigler Amaya, denunció que éste se encuentra asilado en una celda de dos metros de largo por uno de ancho en la unidad especial de la prisión Combinado del Este. Además, Sigler Amaya está padeciendo de trastornos gástricos y de la próstata, y hasta el momento no ha recibido asistencia médica especializada.

"Las autoridades de la prisión permitieron que la hija de mi hermano y yo nos entrevistáramos con él en un calabazo donde fuimos encerrados los tres.

Sigler Amaya, vicepresidente el movimiento independiente Opción Alternativa, fue detenido en marzo pasado, durante la escalada represiva desatada por el gobierno contra opositores pacíficos y periodistas independientes. Posteriormente, en el mes de abril, un tribunal de la provincia de Matanzas, en juicio sumarísimo, lo condenó a 20 años de prisión por, supuestamente, haber violado artículos de la ley 88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.

Por otra parte, Anabel Pérez Hernández, esposa del opositor Ariel Sigler Amaya, presidente del movimiento independiente Opción Alternativa, sancionado a 20 años por la misma causa, denunció que el mismo se encuentra en condiciones de total asilamiento en una celda tapiada en la cárcel provincial Canaleta, de Ciego de Ávila.

Los hermanos Sigler residen en el municipio Pedro Betancourt en la provincia Matanzas, y se encuentran encarcelados a 200 kilómetros del lugar de su residencia.

 

Sintesis biográfica de Guido Sigler Amaya

Guido Sigler Amaya, Vicepresidente de la Organización Pro Derechos Humanos, Movimiento Independiente Opción Alternativa MIOA. Nació el 9 de junio de 1953 en un poblado del municipio Pedro Betancourt, de la provincia de Matanzas.

Integrando una numerosa familia, y de humilde origen social, trascurrió su infancia llena de limitaciones, por la cual tuvo que realizar innumerables labores desde muy corta edad, así como la recogida de frutos agrícolas, limpieza de zapatos, etc. A pesar de esta situación, alcanzó el 12 grado, y se graduó de Técnico Medio en Economía en el año 1987.

En 1990, trabajando como económico del Complejo Agro-Industrial Cuba Libre, de su municipio natal, se negó a pagar la cuota sindical, las milicias paramilitares, y se dio baja de los Comité de Defensa de la Revolución. Esta actitud preocupó mucho a la administración del complejo laboral, y a la Seguridad del Estado, la cual lo citó para presionarlo y por último como castigo le hicieron una amonestación pública.

A finales de 1990, ya sometido a una vigilancia extrema dio a conocer un programa económico para la autonomía empresarial. Por este acto lo acusaron de Gorvichista y modalidad capitalista, por lo que fue expulsado de su centro de trabajo mediante un acto de repudio organizado por el Partido Comunista y dirigido por la Seguridad del Estado.

Durante los primeros años de la década del 90, a pesar de estar enfermo realizó trabajos agrícolas con productores de esta rama, y prosiguió la lucha pacífica por los cambios democráticos en Cuba.

Presionado por la Seguridad del Estado, los empleadores particulares le negaron empleo, por lo que comienza a trabajar como albañil por cuenta propia, pero no le dieron la licencia para realizar este trabajo, por lo que acude a la venta de frutas, limpia de patios, y cuanto trabajo puede realizar, con el objetivo de resolver su economía familiar.

El 16 de noviembre de 1996 fundó junto a sus tres hermanos y un grupo de jóvenes, el Movimiento Independiente, Opción Alternativa.

Durante casi siete años, su vida se convierte en un infierno, pues fue detenido por más de treinta veces, y golpeado en plena vía pública, así como la imposición de elevadas multas etc.

En el año 2000 es encarcelado y sin juicio ni delito acusatorio, lo condenan a 7 meses que cumple en la cárcel capitalina de 100 y Aldabó, en el Cuartel de la Policía Política en la provincia de Matanzas, y en la cárcel Combinado del Sur, de la misma provincia. En esta ocasión fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

El 18 de marzo del 2003 fue detenido en su vivienda y despojado de los pocos bienes que poseía. Este día es conducido hacía el departamento de Seguridad del Estado, de la ciudad de Matanzas, y sometido a un intenso interrogatorio. Lo encerraron en una celda tapiada, le redujeron los alimentos, y lo maltrataron físicamente, negándole el acceso a visitas familiares

Finalmente después de 17 días en muy malas condiciones de salud, la Seguridad del Estado lo acusó y fue sancionado por el Tribunal Provincial de Matanzas a 20 años de privación de libertad el día 4 de abril en la causa No.7 del 2003. De aquí es conducido a la prisión capitalina Combinado del Este y encarcelado en solitario en una celda tapiada por espacio de 15 meses.

De este lugar es trasladado hacía una cárcel de mayor severidad, la conocida Agüica en la provincia matancera, donde permanece expuesto a los más infrahumanos rigores, y abusos por parte de la gendarmería del penal, pero a pesar de estos abuso y estar enfermo, sin atención médica y sin medicamentos su posición no cambia.

Guido Sigler Amaya, enviudó unos meses antes de ser detenido y encarcelado, tiene una hija de 22 años, y una nieta.

Reside en calle 22 No.2103 interior e/ 21 y 23, municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.