Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis Biográfica de Félix Navarro Rodríguez

Foto: Felix, Saylí y Sonia

Félix Navarro Rodríguez nace el 10 de julio de 1953, en Perico, Matanzas, en el seno de una familia campesina. Sus padres son: José Ignacio Navarro Acuna y María Salome Rodríguez Orta.
Está casado con Sonia Generosa Álvarez Campillo desde agosto de 1980. Su hija Saylí nace marzo 11 de 1986.

Profesión: Profesor de Enseñanza Media y Maestro Primario en el inicio de una carrera que se extendió por más de 21 años como Educador; a pesar de ello fue expulsado por Traición a la Revolución, (así puede leerse en el documento oficial emitido por la Dirección Municipal de Educación, en Perico, Matanzas) el 14 de diciembre de 1992, al ser detenido y condenado a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de Propaganda enemiga, de los cuales cumplió 20 meses. Además, por estos motivos se le prohibió terminar su carrera de Licenciado en Física y Astronomía, que se encontraba en el quinto año. Una vez en la calle se integra al Partido Solidaridad Democrática hasta abril de 1999, en que la Dirección Nacional lo sustituye como Delegado Provincial bajo la argumentación de: "poner en peligro al Partido por hablar constantemente en la radio del exterior y participar en actividades cívicas en las calles". Es fundador, el 25 de mayo de 1999, del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, que en igual fecha del 2002 se convirtió a Partido. Por su posición frente a la tiranía ha sufrido numerosos arrestos y cuatro registros en su domicilio, sin contar el siguiente.
El martes 18 de marzo fue detenido, por más de una decena de agentes de la policía política del régimen, cuando se dirigía a su hogar en la ciudad de Perico. Fue conducido hasta su vivienda donde procedieron a realizar un exhaustivo registro que se extendió hasta altas horas de la noche.
Navarro fue conducido al cuartel de la seguridad del Estado en la ciudad de Matanzas donde permaneció detenido mientras el régimen lo instruía de cargos, bajo las acusaciones de "servir a una potencia extranjera" y "reunirse con el Sr. James Cason entre otras injustas imputaciones, dando como resultado una petición fiscal de 30 años de prisión. El jueves, 4 de abril, Navarro -junto al periodista independiente y secretario de Relaciones Internacionales del PDPLB, Iván Hernández Carrillo- fue sometido a un arbitrario e ilegal juicio sumario, en la ciudad de Matanzas y sentenciado a 25 años, condena que ya está cumpliendo en la prisión de máxima seguridad de Combinado de Guantánamo, localizada en Carretera El Salvador, Km. 9½, Ciudad de Guantánamo, a 847 kilómetros de donde reside su familia:

Calle Peatonal C # 6, Reparto Las Canteras, Perico, Matanzas.

Fue trasladado en julio de 2010 a la Prisión San Agustín, Ceiba Mocha, Matanzas.

 

ARTICULOS:

Nada sobre la excarcelación de Félix Navarro
El estado de Félix Navarro Rodríguez
Trasladan a prisioneros de conciencia
Trasladan dos prisioneros de conciencia
De Cuba no me voy bajo ningún concepto
Deniegan a reos de conciencia avituallamiento para temporada de frío
Ni lo uno ni lo otro, nos logran quitar el sueño
Opositores ponen fin a huelga de hambre
Se deteriora salud de dos prisioneros políticos en Cuba

Trasladan a Víctor Rolando Arroyo Carmona y a Félix Navarro
A los Obispos de Cuba
ELLOS NO DEBEN MORIR
Informe día 2 de octubre - huelga de hambre
Informe día 1 de octubre - huelga de hambre
Al borde de la muerte disidente cubano en huelga de hambre
Solidaridad con Víctor y Félix
SOS. "No seamos cómplices de otro crimen"
En prolongada huelga de hambre opositores presos en Cuba
Ayuno en solidaridad con prisioneros de conciencia
Carta del prisionero político Félix Navarro A Fidel Castro

Líder opositor preso ratifica que no abandonará el pais
Tras los pasos de su padre en la oposición
Enviado a celda de castigo por manifestar malas condiciones
Denuncia de prisionero político
Preso político sin asistencia estomatológica
Naturaleza bárbara del régimen castrista
Crítica situación de alimentación en prisión guantanamera
Violación de derechos personales

Denuncian la situación por la que atraviesa
Victor Rolando Arroyo
Declaración desde su celda en Combinado de Guantánamo
Impiden a Félix Navarro la visita de familiares allegados

Documento de Sentencia
Tambien fue condenado en esta causa Iván Hernández Carrillo.


Nada sobre la excarcelación de Félix Navarro

Eduardo León López

7 de octubre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos, el pasado 4 de octubre hizo contacto telefónico con la señora Gloria Hernández Navarro, sobrina del prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, con el fin de, por medio de ella, darle apoyo espiritual al reo.

Según Hernández Navarro, las autoridades no han dicho nada sobre la excarcelación de Félix Navarro Rodríguez, pero ella piensa que será excarcelado.

Dijo Hernández que su tío hasta el momento tiene controladas las crisis de migraña que padece, para las cuales tiene indicado medicamentos.

Añadió Gloria que al prisionero de conciencia le permiten realizar llamadas telefónicas los martes y viernes y que tenía indicada su próxima visita a prisión para el 6 de octubre.

Gloria Hernández Navarro reside en calle peatonal C, #6, Las Canteras, Perico, Provincia Matanzas, Cuba.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en el Grupo de los 75. Actualmente se encuentra en el Campamento Penitenciario San Agustín, provincia Matanzas.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

El estado de Félix Navarro Rodríguez
Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hermanos Unidos realizó una llamada telefónica de apoyo espiritual al prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, el día 14 de noviembre, vía telefónica a través de su sobrina, Gloria Hernández Navarro.

Hernández Navarro comentó que, aunque a su tío le aqueja la migraña, hasta el momento la tiene controlada y presenta buen estado de ánimo.

También dijo que las visitas familiares están indicadas cada dos meses y las llamadas telefónicas son permitidas periódicamente con 10 minutos de duración cada una.

Gloria Hernández Navarro reside en Perico, provincia Matanzas, Cuba.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en el Grupo de los 75. Se encuentra recluido en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

Trasladan a prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez y Pablo Pacheco Ávila, fueron trasladados desde la cárcel de Morón para la prisión provincial de Canaleta, ambas en la provincia de Ciego de Ávila, según declaró Félix por teléfono el pasado 30 de enero.

Afirmó la fuente que fueron movidos días antes porque el gobierno cubano transformará la cárcel moronera en un campamento penitenciario, lo cual responde a los cambios que lleva a cabo en todo el país, con motivo de la visita del relator de naciones unidas contra la tortura, que se espera visite Cuba en los próximos meses.

Pacheco Ávila y Navarro Rodríguez fueron encarcelados en marzo de 2003 en el grupo de los 75 y condenados, a 20 años el primero y a 25 el segundo, por defender los derechos humanos. Ambos fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trasladan dos prisioneros de conciencia
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia Pablo Pacheco Ávila y Félix Navarro Rodríguez, fueron trasladados el pasado 9 de enero, desde la prisión de Morón, en la provincia Ciego de Ávila, para el establecimiento penitenciario de máxima severidad de Canaleta, en la misma provincia, comunicó el también prisionero de conciencia Pedro Argüelles Morán, recluido en este penal.

Pacheco Ávila y Navarro Rodríguez, al igual que Argüelles Morán, fueron condenados en juicios sumarios a 20, 25 y 20 años de prisión, en ese orden, por ejercer el derecho a la libre expresión, en marzo del 2003 durante la conocida primavera de Cuba.

Pablo Pacheco Ávila, Félix Navarro Rodríguez y Pedro Argüelles Morán, de 38, 54 y 60 años de edad respectivamente, fueron declarados prisioneros de conciencia por amnistía internacional en el 2003.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

 

De Cuba no me voy bajo ningún concepto

Félix Navarro Rodríguez, prisionero de conciencia

30 de diciembre de 2008

Prisión de Morón, Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Referido al supuesto cambio de los disidentes por los 5 espías, diría que eso es una ridiculez, y yo diría un poquito más –yo soy un poco extremista en ese sentido- y diría que estas son sórdidas declaraciones de quien está al frente de un país; que entra en muchas contradicciones, que la demagogia lo cubre todo, porque hay una parte incluso donde él plantea: “no lo vamos ni a criticar, hay que respetar las opiniones de todos, hay que acostumbrarse a vivir en pluralidad”. ¡Qué clase de frases más bellas! En boca de un demócrata, no en boca de un militar empecinado, como Raúl Castro.

En primer lugar yo pudiera hablar en nombre de muchas personas, pero hay que hacer honor a la ética, y realmente no debemos hacer lo mismo que hacen ellos, que siempre han hablado en nombre del pueblo cubano, sin consultar a este pueblo. Yo pudiera hablar en nombre de varios prisioneros políticos, que sin hablar con ellos estoy seguro que piensan igual, pero bueno dejémoslos a ellos que hagan su parte.

Yo realmente digo, que yo no soy una moneda de cambio, yo soy un cubano que nació en Cuba y que pienso poner los huesos, cuando llegue el momento, cuando Dios lo decida, poner los huesos a descansar en mi tierra cubana. A mi me quedan 19 años y dos meses y pico todavía de condena, de los 25 que me echaron en el 2003, y yo no abandonaría Cuba ni aunque me pongan un palacio en estos momentos, aunque me pongan una millonada de dinero. Cuba para mí es lo más grande de la vida. He dado algo de mi vida por ella y lo seguiré dando, dentro de la cárcel si hay que darlo. Ellos son los dueños de las cárceles en Cuba, son los dueños de los cubanos, pero no son dueños de mi dignidad, no son dueños de mi pensamiento.

Por nada de la vida abandonaría Cuba, ni en una lata de sardinas como conserva, admitiría salir de Cuba. Realmente, sus sórdidas palabras lo ponen en una situación muy crítica, porque luego empieza a decir: “No me vengas con disidentes, esa historia la conozco de sobra” y primeramente dice que hay que ser tolerante, que hay que respetar y aprender a vivir en pluralidad.

Esto es una vez más una demostración de que estos hombres están aferrados al poder, que se creen dueños de la historia de Cuba y realmente ellos forman parte de ella, pero de la parte más bochornosa, la más torpe, más triste.

Nosotros no nos vamos a plegar en ningún momento, ni mi familia ni yo estaremos en decisión para abandonar Cuba, y mucho menos que por un tirano, que con casi 50 años en el poder se cree dueño de los destinos de la nación y es totalmente contraproducente lo que ha planteado. Yo lo critico abiertamente y ya saben cual es mi posición: DE CUBA NO ME VOY BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Félix Navarro Rodríguez es un prisionero de conciencia del Grupo de los 75, condenado a 25 años de prisión.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello: No.177-Diciembre 2008. Distribuido por Enrique Artalejo.


Deniegan a reos de conciencia avituallamiento para temporada de frío

José Agramonte Leyva

6 de diciembre de 2008

(www.miscelaneasdecuba.net) - Camagüey - A los prisioneros de conciencia de la Causa de los 75, Pablo Pacheco Ávila y Félix Navarro Rodríguez, recluidos en la Prisión Municipal de Morón, Ciego de Ávila, Destacamento 2, Galera 3, se les deniega el avituallamiento para la temporada de frió, consistente en una colcha y una enguatada.

En ese penal, según informó Pacheco Ávila, hace mucho frío y las autoridades carcelarias hacen oídos sordos a lo que los reclusos les plantean del avituallamiento en cuestión.

Lo anterior trae consigo la propagación de catarro y gripe, como existen muchos casos en dicho penal. Las autoridades carcelarias no son capaces de dar ni una tisana y mucho menos una aspirina, sin contar la mala alimentación existente en el penal. El propio Pacheco Ávila asevera que lleva tiempo con catarro y no recibe nada para la superación del mismo.

La Prisión Municipal de Morón se encuentra ubicada en la carretera Salomé Machado, al final, Morón, Ciego de Ávila, Cuba.

 

Ni lo uno ni lo otro, nos logran quitar el sueño

Félix Navarro Rodríguez, prisionero de conciencia

15 de agosto de 2008

Prisión de Morón, Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Las recientes declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, o tratan de asustar o dan pasos encaminados hacia una gran escalada de juicios sumarísimos. Ni lo uno ni lo otro, logran quitar el sueño a la verdadera oposición.

La acción de llevar a más de nuestros hermanos a estas ergástulas, colmaría de ignominia a toda la cúpula castrista en el poder y más descredito auparía en su contra dentro del mundo civilizado y cansado de tales shows. Lo siento por las víctimas, pero debemos estar claros de que en esta lucha pacífica y no violenta, del sacrificio de los mejores hijos, la patria saldrá rejuvenecida, libre y democrática, ¡Morir por la patria es vivir!

Si esta fuera la decisión final de quienes detentan el poder, la oposición cubana emergerá más fuerte, madura y purificada. Tengamos en cuenta que ni los 75, ni los 40, ni los 125, ni los…, en fin, cualquier cifra, somos terroristas. Esta oposición es eternamente pacífica, y afianzaremos un mensaje en el mundo de que este pueblo está cansado del castrismo.

Hemos demostrado y demostraremos una vez más que no somos ni grupúsculos, ni mercenarios, estamos demostrándolo fehacientemente al permanecer en prisión centenares de nosotros, y ver como han surgido otros y otros, a pesar de las excesivas e injustas condenas del dantesco régimen carcelario que nos impusieron en cárceles de máxima severidad, a varios cientos de kilómetros de nuestros hogares, con visitas familiares y conyugales cada 3 y 5 meses respectivamente y bajo una férrea censura a nuestra correspondencia.

El cubano continúa luchando, no se amilana, se arriesga, desafía al poder hegemónico y todo esto lo usará el mundo libre y amante de la paz, y como tal continuará pidiendo cuentas al régimen. Los cubanos seremos libres aunque la generación esta, presente completa, se desangre en las prisiones. Lo llevamos en nuestra médula, al final el castrismo desaparecerá.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado 25 años de prisión en la ola represiva del 2003.

 

A los Obispos de Cuba

ELLOS NO DEBEN MORIR

Por Jorge Olivera Castillo
2 de octubre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Me estremece la idea de un hombre que envejece en apenas 15 días sin maquillajes ni efectos especiales. No lo he visto, pero me lo describe el texto que tengo entre mis manos. Las palabras narran un tema que asalta la conciencia, aluden a un personaje que despierta simpatías, interés y deseos de brindarle un abrazo en el instante.

Su coraje es una luz que la adversidad no puede apagar. La modestia un don que se manifiesta más allá de las palabras. Si galopante es el viaje hacia la ancianidad, supersónico es su vuelo por esas coordenadas donde es posible divisar la ética.

Imagino su cuerpo vetusto en contraste con sus expresiones negadas a aceptar la derrota. Languidece la materia, el espíritu se eleva en una espiral que se pierde en las alturas.

Es una lucha encarnizada contra el mal, una batalla enfilada a descabezar la ignominia, una confrontación impuesta por circunstancias que han oxidado la dialéctica e impuesto leyes de garrote y servidumbre.

Víctor Rolando Arroyo Carmona, ha envejecido, está débil, se dice que incoherente. Los huesos comienzan a poblar su anatomía, la huelga de hambre le paraliza los pies y lo obliga a balbucear su doctrina, la misma que lo convirtió en un reo de conciencia.

Elsa manifiesta su alarma, pero también se le nota el orgullo por un esposo que lo entregó todo por la libertad de su país; su talento, su tiempo, la tenacidad y el sacrificio.

Conozco a esta mujer, admiro su decencia, la fidelidad hacia un hombre acoplado a la dignidad como si fuera su otro amor. Ella reafirma la inocencia de Arroyo, denuncia los atropellos, los más de 1000 kilómetros entre su casa, ahora acordonada por las tensiones y la cárcel de Guantánamo, lugar donde el periodista independiente apela al único recurso para protestar por los abusos y por las injusticias.

Elsa permanece en los alrededores del hospital, casi sin noticias de la depauperación de su esposo. Aguarda por lo peor. Con 55 años de edad, su hipertensión arterial, entre otras dolencias exacerbadas por las rigurosas condiciones de encarcelamiento es lógico pensar en un desenlace que no quiero imaginar.

No deseo ver a Arroyo exánime. Recuerdo su perspicacia, su carácter sencillo, el ánimo siempre en alto con el que nos contagiaba, la verticalidad de sus proyectos en función de la democracia. Yo estuve muy cerca de él, a dos celdas de distancia.

Juntos compartimos el dolor de la prisión, los mosquitos, los alimentos en mal estado, las visitas familiares cada 3 meses, el agua contaminada con parásitos.

En la última mazmorra estaba Félix Navarro Rodríguez, era el promotor de los cultos religiosos que a diario compartíamos para llenar los espacios dejados por el odio de nuestros carceleros.

Un pilar de la virtud, un hombre minucioso en sus actos, un caballero de la transparencia y el decoro. El derroche de energía y pasión con que leía aquellas textos concebidos como estímulo a nuestras implicaciones favorables al respeto a los derechos humanos, son parte de unos recuerdos de los que nunca podré desembarazarme.

Félix tampoco debe morir disecado como un fósil, el es un hombre inocente, un pacifista condenado como un asesino, un contrincante de la doble moral, es además un líder natural convencido de la validez de los postulados que insisten en dar espacio a todos, sin los estigmas de las ideologías.

Su huelga de hambre puede resultar lesiva a su existencia. No lo hace al azar, lo ha decidido a partir de la saturación de las iniquidades en los 30 meses de encierro.

No podía permanecer en silencio, yo estuve allí, desde Abril del 2003 hasta Agosto del 2004, padeciendo los rigores del cautiverio.

Aunque ahora soy huésped de este lado del infierno algo menos letal, me reconforta hablar de estos dos puntos de referencia cuando se escriba la historia de esta época nefasta. Son dos hombres que admiro. Dos amigos que pueden morir.


Víctor Rolando Arroyo Carmona – Félix Navarro Informe día 2 de octubre, 2005
Por Mercedes L. García

! Hoy se cumplen 23 días de huelga de hambre para Arroyo y 18 para Navarro!

“Por favor no moleste con asistencia médica si ésta no viene acompañada de una respuesta a nuestras demandas”

Así reza un improvisado cartel que Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro instalaron en el cubículo que comparten desde esta mañana en el hospital de Guantánamo.

Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo, indicó que muy temprano en la mañana de hoy las esposas fueron notificadas de que podrían visitar tanto a Víctor como a Félix.

Al llegar, le indicaron a Elsa que esperara sentada en una silla. Elsa así lo hizo y cual no sería su asombro cuando al transcurrir de unos instantes se percató que le traían “caminando” a su esposo para sentarlo en otra silla que estaba junto a ella. Al observarlo, notó que está muy amarillo, muy delgado, ella calcula que debe estar pesando como unos 55 kilos. Pero, si hacer caminar a un hombre que ha estado sin comer durante 23 días parece una crueldad, lo que sucedió después fue mucho peor.

¡La silla que habían colocado para que Víctor se sentara resultó estar rota y al intentar sentarse, éste cayó al piso!

La descripción de Elsa de lo que sucedió a continuación denota la gran admiración que siente por su esposo. “Víctor no quiso que el oficial, que estuvo presente durante toda la entrevista, lo ayudara. Se incorporó por sí mismo, sin pronunciar una sola palabra, sin hacer ninguna referencia al incidente y pausadamente logró sentarse en otra silla que trajeron para él logrando dialogar con Elsa durante aproximadamente 10 minutos.

Su voz es muy baja, casi imperceptible, según cuenta Elsa, pero muestra una fortaleza de espíritu que resulta increíble.

Preguntó por todos, envió abrazos a todos: a familiares, amigos, a las personas que se han preocupado por ellos, que oran por ellos. Comprende los mensajes que le mandan, pero su línea es “Hasta el final, no hay marcha atrás”

“Estoy muy preocupado por Félix, dijo, lo veo muy delgado” Al oírlo decir esto Elsa esbozó una expresión de asombro y al Víctor notarla acotó “...bueno, yo no me veo.” Acto seguido indagó ¿Cómo me veo yo? ¿Cómo me ves tu?, a lo que contestó: “Como un hombre que lleva muchos días en huelga de hambre”.

Preocupado siempre por los demás, por sus amigos, preguntó: “La familia de Félix, ¿también va a tener visita? “He estado muy preocupado por ti. Estas aquí sola. Ahora que llegó Nayrelis, (su hija que llegó ayer a Guantánamo) me siento más tranquilo”

Elsa le habló de lo que ha dicho el Cardenal de la Habana referente a su huelga, Arroyo meditó, se tomó tiempo para contestar y con una notable tranquilidad de espíritu, le dijo lo siguiente: “El día 10, cuando empecé esta huelga, lo primero que hice fue encomendarme a Jesús. Que todos sepan que esto era lo único que podía hacer. Yo no estoy jugando con mi vida, yo estoy defendiendo mi vida y la vida de todos los que están pasando por las mismas torturas que yo”

Elsa comenta que está aterrada, “no sé si admirarlo o echarme a llorar” y como nota final añade que ninguna de las cartas que hasta ahora le había enviado a Víctor le habían sido entregadas. “Se las dieron ahora, todas juntas.” Víctor le comentó que pasa el tiempo leyendo las cartas.

Ella no puede evitar comentar con voz que denota frustración: “Una sola palabra solucionaría todo –traslado-. No estamos pidiendo el traslado a un lugar específico, a pesar de que la ley reconoce que ya es tiempo de que ellos fueran trasladados a lugares más cercanos a sus familias. ¡Ellos tienen la palabra que cambiaría todo, pero tiene que ser ya! No han demostrado voluntad de parar esta situación donde la vida de dos hombres inocentes peligra”.

Este gobierno que presume de humanitario debe demostrarlo ahora. Un dictador como Batista fue capaz de perdonar, no sólo al actual gobernante; también a varios hombres. Entonces, ¿por qué no darle un trato humano a estos hombres que son prisioneros de conciencia?”

Mañana el Dr. del penal deberá darle a Elsa el parte médico sobre el estado de Arroyo y ella le preguntará si él está reportando a sus jefes sobre el peligro en que se encuentra Arroyo como es su responsabilidad. Esto lo hará para que nadie pueda decir que no han sido debidamente informados.

Como siempre acostumbra, Elsa termina su informe enviando un mensaje: “A los sacerdotes de Pinar del Río, Ciro, Carballo, Vicente, no tengo palabras como agradecerles lo que se preocupan por nosotros, así como a las Damas de Blanco, a los fieles de la Iglesia, en Pinar Del Río, a sus amigos en el exilio; a todos los abraza.”

Sonia, la esposa de Félix Navarro, le dijo a Elsa que trataron de impedir que Saylí pasara a verlo pero ella protestó y al fin la dejaron pasar también. Félix está muy delgado, pero que se siente fuerte y dice que su línea es la misma de Arroyo; “No hay marcha atrás”.

“No hay marcha atrás”

Información obtenida por Mayra Henríquez mediante conversación telefónica con Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo.

Víctor Rolando Arroyo – Félix Navarro Informe día 1 de octubre, 2005
Por Mercedes L. García / Bitácora Cubana

! Hoy se cumplen 22 días de huelga de hambre para Arroyo y 17 para Navarro!

Tal y como anticipaba Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo, efectivamente no recibieron ninguna respuesta concreta ni ella ni Saylí Navarro, hija de Félix, cuando ambas acudieron a las 9 de la mañana del sábado 1 de octubre a las oficinas del MININT donde habían sido citadas.

Las entrevistaron por separado: El oficial que habló con Elsa le dijo “la hemos hecho venir para decirle que la investigación sobre el caso de su esposo ya ha sido terminada y ha sido elevada a otras instancias”

La reacción de Elsa fue instantánea y no pudo evitar manifestar su total decepción, diciéndole al oficial de que francamente muy dentro de ella tenía la esperanza de que hoy sí recibiría alguna contestación seria, pero “en estos momentos y después de escuchar su respuesta, me siento decepcionada, burlada una vez más”. Añadió que consideraba tal trato como algo inhumano y preguntó que cuáles eran las “otras instancias”. Le recordó al oficial que la atendió que si se refería al oficial Montes de Oca en La Habana, ya la hija y la hermana de Víctor habían presentado su demanda a “esas instancias”.

El oficial no contestó pero Elsa, sin embargo, insistió y preguntó si esa otra y más “elevada instancia” podría tratarse del Sr. Fidel Castro; el oficial tampoco contestó a esta pregunta y más bien su reacción fue un intento por cambiar la conversación. Acto seguido, Elsa pasó a reclamar su derecho a entrar al hospital para ver a Víctor toda vez que el domingo era día de visita, pero ya le habían informado que no podría verlo.

A este último requerimiento de Elsa, el oficial se reiteró en la negativa aduciendo que ellos consideraban la actitud de Víctor como un acto de indisciplina puesto que estaba utilizando la fuerza y eso era castigado por las “leyes” del penal, no podría ella por tanto verlo durante el día domingo.

Haciendo acopios de toda su valentía y fuerza Elsa le mencionó al oficial que varias figuras políticas, como por ejemplo Mella y sus famosos 30 días de huelga de hambre eran alabados por los libros de historia de Cuba, que al igual que Mella, Arroyo recurrió a ese método de protesta porque no le habían dejado otra alternativa al negarse ellos a cambiarle el re-educador.

Acto seguido el oficial pronunció una frase que puede resultar significativa dentro de toda la expectativa de este caso, dijo: “No se preocupe, la Revolución no va a dejar que se muera” . Al escuchar esta frase, Elsa contestó “Soy yo la que no va a dejar que se muera” y agregó “¿Cómo espera que pueda confiar en lo que me dice, si han pasado todos estos días y no han hecho nada? A estas alturas el sistema inmunológico de Víctor casi no existe y las condiciones de higiene del hospital son las peores, Víctor puede morir en cualquier momento. Uds. están jugando con la vida de dos hombres inocentes”.

El oficial no se inmutó ante esas palabras y muy fríamente le repitió a Elsa que no sabía cuándo se recibiría una respuesta de las “altas instancias”: que podría ser mañana (hoy) o pasado (el lunes).

La manera de conducir la entrevista por este oficial, y la de otros oficiales en otras entrevistas anteriores siempre ha sido dando respuestas evasivas y cuando se le confronta con preguntas claras, la acción recurrente ha sido siempre el intento por cambiar la conversación. Según expresa Elsa, “da la sensación de que no escuchan”.

Esa misma táctica utilizaron con Saylí cuando le tocó a ella el turno para su entrevista. La hicieron pasar y le dijeron que la razón por la que había sido citada era porque querían instruirla de los pasos a seguir para presentar una petición de traslado de penal. Fue Saylí quien presentó el documento demandando el traslado de Félix y ellos quisieron documentarla de cómo se inicia ese proceso. Esa petición, según el oficial, no había sido hecha correctamente y al cabo de 17 días de huelga de hambre se les ocurre decirlo.

Saylí le recordó al oficial que se estaban violando los convenios internacionales en el caso de su papá al llevar éste 17 días de huelga y la familia aun no había recibido un parte oficial sobre su estado de salud, ni tampoco las autoridades habían tomado la decisión de trasladarlo al hospital.

El oficial le contestó a Saylí lo siguiente:: “Le aseguro que no lo vamos a dejar morir”. Saylí, por su parte, quedó esperando que le informaran si ya Félix había sido trasladado de hospital o si permanecía en el penal. A su petición sobre este tema, el oficial contestó: “tendrá que esperar hasta el próximo lunes para tener noticias de su papá, según ha sido previamente estipulado”.

Los familiares de Víctor y de Félix se saben estrechamente vigilados.

De nuevo Elsa y Sonia agradecen la solidaridad con sus esposos, las oraciones y todo el apoyo que se les pueda dar. Ruegan porque no se deje de orar por todos ellos y, a pesar de que saben, por su dura experiencia, que los corazones de la oficialidad son “muy duros”, ellas ruegan que se incluya en las oraciones a estos hombres, de los que depende la vida de sus esposos y la de otros muchos hombres y mujeres en las cárceles de Cuba, para que les sea tocado su corazón y se humanicen.

Información obtenida por Mayra Henríquez mediante conversación telefónica con Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo.

Solidaridad con Víctor y Félix
Por Néstor Fernández

1 de octubre de 2005

Naples, Florida – www.PayoLibre.com – Cuando un cubano es llevado a prisión, se le reduce a la máxima expresión los pocos tratos civilizados que disfrutan los cubanos de la isla. El cubano en la calle… todavía puede pasear por las destruidas calles y respirar el caliente y polvoriento aire que no ha podido racionar el déspota y cruel tirano.

Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro son la muestra genuina de la dignidad y el decoro. Estos dos hombrazos, aunque no los conozco personalmente, estoy convencido, por mi experiencia personal, que les sobran motivos para tan valiente y peligrosa decisión.

Félix y Víctor, reclaman las tantas privaciones a que son sometidos los reclusos cubanos, y agotados por la indiferencia de sus carceleros es que toman esta postura.

Hoy, un amigo quiso cuestionar la postura de nuestros hermanos en prisión, pero imposible permitirle a nadie que critique a dos hombres que están defendiendo los derechos y las libertades de un pueblo, que aunque inerte, es nuestro pueblo. Hoy al ver la valentía, el coraje y la entrega de estos valientes cubanos recuerdo una frase de Juan Pablo II: “en ocasiones, es necesario el sufrimiento de algunos pocos hombres, para menguar el sufrimiento de muchos hombres”.

Estos pocos, son Félix y Víctor, son los tantos cubanos que han muerto en las espantosas cárceles de Cuba, son los fusilados por el odio castrista, son los valientes opositores del comunismo, de ese comunismo al estilo de castro que muy pronto llegara a su fin.

Con el pensamiento y la oración perenne en nuestros hermanos en huelga y solidarizándome con los tantos cubanos que han levantado su voz.

Desde Naples, Florida, ex preso político Néstor Fernández.

CARTA DEL PRISIONERO POLÍTICO FÉLIX NAVARRO A FIDEL CASTRO
Guantánamo 23 de febrero del 2005.

A Fidel Castro Ruz, mandatario cubano:

Quienes viven olvidados del mundo en que se desenvuelven, es probable consideren que el año 2005 cuenta con unas horas, pero para los que contamos con la sensibilidad que nuestros sentidos proporcionan, reconocemos que se transita por un tiempo dinámico, difícil y cargado de elementos nocivos en grado superlativo, para la existencia de la vida humana.

Los hombres a los que las circunstancias han puesto en manos la responsabilidad de dirigir a sus pueblos, cuentan con una de las tareas más escabrosas, pero a la vez más hermosas por el encanto que representa conducir a sus conciudadanos por la senda del progreso y la felicidad.

Ojalá Dios Todopoderoso habitara en cada uno de éstos seres para que, reflejado en ellos el AMOR del Padre, tomaran las decisiones que mejor y más rápido llevaran a los pueblos hacía el Edén.

Desafortunadamente, aún se carece de tal divinidad en innumerables países, y no descanso en ORAR al Padre y a nuestro Señor Jesucristo por ellos, y para que lo ilumine a Ud., que tantos años lleva de Mandatario, para que se percate del daño que le ocasiona a este pueblo sufrido, dividido y disperso por el mundo. Sí, que le ilumine. Tarde, pero definitivamente, para que ceda su puesto a otro cubano, de quien la filantropía sea el patrón de su conducta.

Adjunto a las letras que conforman esta carta le hago llegar un manuscrito que me dio, Julio Durán Fernández, de Punta de Maisí, que sufre como muchísimos otros, el llamado Plan Coraza Popular, en su cárcel de Guantánamo.

Su caso -lo que le narra- no es fruto de la enajenación que los crueles procederes de su cuerpo de inteligencia en esa zona, hayan logrado en él.

¡No! Es la decisión de un hombre desesperado e indefenso, ante las maquiavélicas artimañas de un aparato represivo y torturador, único en este mundo.

Muchísimos son los testimonios que he leído o escuchado, pero todos no se los expondré aquí, sólo un exiguo resumen.

A Wilver Ferrero Matos lo mantuvieron en cuarto de interrogatorio, cinco días y cuatro noches. Saliendo del mismo sólo a hacer las necesidades fisiológicas, sin poder dormir, mientras los torturadores se sustituían cada dos o tres horas. Sentado en una banqueta de hierro sin respaldar, y con el aire acondicionado a sólo 40 centímetros de su espalda. Lo amenazaron con la pena de muerte, con cadena perpetua y conque su esposa y anciana madre de 72 años estaban detenidas y los hijos menores en una Institución de la Patria. Su hijita de cinco años de edad fue interrogada por el torturador Emeterio Gómez Matos, sin la autorización de los padres, ni el conocimiento de un sicólogo.

¿Queremos mayor tortura?!

Otra situación del señor Ramón Arias Matos, que permaneció cinco meses en celdas de castigo, en el tristemente célebre Departamento de Instrucción u Operaciones Policiales, donde tuvo que sufrir una golpiza del torturador Oscar Crepillo. O cuando fue sacado desde el "Horno-Celda" en que permanecía con 40 grados de fiebre, para ser interrogado en cuarto climatizado a muy baja temperatura -tremendo contraste, ¿verdad?- a las 2 de la madrugada hasta el amanecer, como en 9 oportunidades más, pero sin fiebre).

Sin contar, una alimentación escasísima, dos cucharadas de fideos y un poquito de agua de arroz y el hambre como plato fuerte; en celdas totalmente tapiadas que para ventilarse tienen que agacharse en la hendidura entre el piso y la puerta.

Julio Trejo Ortega, además, sufrió el encierro en uno de esos "Hornos", de su esposa con sólo tres meses de parida, y el toturador EutimioTrimiño Cantillo le dio un empujón y le advertía que si no aceptaba los cargos, traería a toda la familia.

Faustino González Harriette, tuvo que aceptar el "teatro" que le imponían, cuando delante de su ex esposa y su hijo de 19 años, le amenazaron que si no aceptaba la acusación tomarían represalias con ellos. Él nos confiesa que no tuvo otra alternativa, pues su salud se descompensó totalmente, es hipertenso crónico y tiene una hipertrofia cardíaca.

Dos mujeres: Ileana Infante Lobaina y Yodalis Pérez, sometidas a estas inhumanas prácticas en estado de gestación, abortaron sus criaturas deseadas, y otros como Jorge Olivares Vega, Jorge Tellez Reinoso y Yalexis Morgado y Marilu Sosa Tureaux, Ernesto Wilson Torriente, intentaron suicidarse, porque sus nervios no resistieron las torturas.

Pero no son sólo estas torturas descritas las únicas que sufrieron estos hombres y mujeres de la provincia de Guantánamo (¿cómo será en las restantes trece provincias y en Isla de Pinos?).

Casi todos confrontan condenas excesivas de cárcel, por encima de los 10 años. Costumbre del código penal que se aplica en nuestra nación durante su mandato.

Han reclamado a instancias oficiales en la capital del país, y desde allá han enviado a investigar a los mismos torturadores de Guantánamo. ¿Quiere mayor felonía, falta de ética y respeto por el hombre?

Nada me sorprendería que ordene algo similar o peor: tomar represalias contra mi o contra mi familia. Pero le adelanto que estoy "satisfecho" con lo que Ud. me recete: "La Patria es ara. No Pedestal".

Recuerde que durante el proceso judicial por el criminal suceso del Moncada, en octubre de 1953, Ud. se benefició de otro despótico gobierno, el de Fulgencio Batista, tiránico como el suyo, pero que en sus leyes no mostraba odio ni desprecio hacia su pueblo, al no someter a los culpables a tan excesivas condenas, como los es hoy.

Mire Luis Torres, guantanamero, es un anciano de 76 años de edad y Ramón Ortiz Legrá cumplirá 80 años, nació el siete de agosto de 1925. Ambos sufren de todo en este "paraíso carcelario".

Mandatario, lo escuché hablar de los 75 presos cubanos del 18 y 19 de marzo del 2003 en uno de esos eventos internacionales, en el Palacio de Convenciones. Siempre despectivamente y olvidando que nuestras condenas injustas y excesivas, las estamos extinguiendo en Cuba, a más de 700 kilómetros de nuestros hogares y, ¡no quiera ver en que condiciones donde nos encierran por orden de Ud.!

Créame que no espero benevolencia ni la pido. Todo lo contrario. Sólo quiero que conozca una vez más que en cada provincia cubana Ud. cuenta con la misma película, que tanto critica de la cárcel iraquí Abu Ghraib.


Esperando lo que enviará,

Félix Navarro Rodríguez
Prisión Provincial de Guantánamo
Carretera El Salvador Km 2 ½,
Destacamento 2-A Cubículo 4
Apartado: 139, Guantánamo. Cuba.


Dado al Directorio Democrático Cubano el 7 de marzo del 2005, por Saylí Navarro, hija del prisionero político Félix Navarro Rodríguez. Dado al Puente Informativo Cuba Miami por el Directorio Democrático Cubano a los 8 días del mes de marzo del 2005.

Líder opositor preso ratifica que no abandonará el pais
Por Saylí Navarro

4 de diciembre de 2004

Perico, Matanzas – www.PayoLibre.com – El miércoles 24 de noviembre, día de la visita a mi padre, Félix Navarro, supimos por parte del 1er teniente de la prisión provincial de Guantánamo, que se encontraba desde el sábado 20 de noviembre en celda de castigo.

¿Que fue lo que sucedió realmente? Pues ese día, sábado 20, alrededor de las 12 del día se encontraban allí unos coroneles haciendo una inspección y al llegar al cubículo #2, donde se encontraba mi padre, este trató de darle a conocer una serie de violaciones que estaban ocurriendo que el capitán se negó, capitán que mi padre nos decía que tiene que responder al nombre de Rafael Guzmán, él no se identificó, pero mi padre está seguro de que se trata de ese señor, segundo jefe nacional de establecimientos penitenciarios.

El coronel le dijo que ellos no estaban ahí para esos problemas, que esa infección no resolvía esos problemas, que se lo planteara a los jefes a nivel provincial. Mi padre le dijo que él no confiaba en los jefes de la provincia, que estos ya conocían los problemas y no le daban solución, a lo que el coronel le dijo de que no, que ellos no recibían ordenes de él y entonces mi padre alzó la voz y le dijo que eran tan asesinos como los de la provincia.

El coronel, colocándosele en frente le dijo que él (Félix) era un vendido a Bush y a la mafia, que era un traidor a la patria, y que por esa razón lo tenían condenado ahí en Guantánamo. Mi padre le respondió que él era un vendido al asesino fidel castro, que era un asesino, pero además era un perro.

Inmediatamente se fueron y después le fueron puestas las esposas a mi padre y trasladado para la celda #48, de castigo, por 21 días y también un posible encausamiento por desacato.

Estuvo alrededor de 5 días en esa celda #48, sin colchón y sin luz eléctrica. Digo que estuvo alrededor de 5 días porque el 1ro de diciembre fue trasladado para Santiago de Cuba, y fue recluido junto a 3 presos políticos más del grupo de los 75 en la prisión de aguadores, en la enfermería, y posteriormente, el 3 de diciembre, fue trasladado para La Habana, para la prisión Combinado del Este e internado en la enfermería de dicho establecimiento penitenciario.

Tuvimos comunicación con él el viernes, donde nos informó que le habían comunicado que estaría allí alrededor de una semana, que le estarían haciendo una serie de chequeos y que existían rumores de que si ellos decidían salir del país le daban la libertad. A lo que mi padre ratificó una vez más que él respetaba la posición de sus hermanos pero que él particularmente no abandonaba su suelo patrio. A esta posición también se sumaron los hermanos de causa Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 26 años de privación de libertad en dicha prisión guantanamera, e Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años de privación de libertad en la prisión de Holguín.

Tuvimos hace pocos minutos comunicación de que volvió a llamar hoy alrededor de las 12 del día, donde informó que le dijeron que mañana sería devuelto en horas de la mañana a la prisión de Guantánamo, donde desde abril se encuentra recluido.

Esta información fue dada por Saylí Navarro, hija de Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años de prisión, al programa Radio Democracia de hoy domingo 5 de diciembre que se transmitió de 8 a 9 de la noche por la 670 a.m.

Tras los pasos de su padre en la oposición

VANESSA ARRINGTON / Associated Press / CanariCubanoticias
PERICO/Cuba/ 4 de Diciembre del 2004

Félix Navarro es un activista político que mantiene su oposición al gobierno aún en la cárcel, y su hija Saylí desea seguir sus pasos, cueste lo que cueste.

La adolescente de hablar suave y elocuente tenía apenas seis años cuando su padre fue encarcelado por primera vez, acusado de colocar carteles con la frase '' ¡Abajo Fidel!'' en alusión al gobernante cubano Fidel Castro.

Ahora, a los 18 años de edad, Saylí Navarro también critica al gobierno comunista de Castro, así como a la acción policial que dio como resultado el segundo encarcelamiento de su padre con un total de 75 disidentes en marzo del 2003, acusados de recibir fondos de Estados Unidos para socavar al gobierno cubano.

Tanto los activistas como los funcionarios norteamericanos han rechazado tales acusaciones.

En total, 13 de esos 75 disidentes encarcelados el año pasado han sido excarcelados en fechas recientes, todos por razones médicas.

Varios de los 62 miembros del grupo original que continúan presos fueron transferidos esta semana a importantes ciudades cubanas para recibir exámenes médicos, lo cual ha brindado a sus parientes la esperanza de que también sean liberados.

Entre ellos figura Félix Navarro, de 51 años, presidente de un partido de oposición que solía realizar incluso concentraciones políticas.

Navarro fue transferido de su celda en una prisión de Guantánamo a otra de la ciudad de Santiago. Su hija Sayli y su esposa Sonia Álvarez esperan en estos momentos ansiosamente noticias acerca de su suerte.

''No estamos seguras, pero sabemos que algo está pasando'', dijo la hija. ``La esperanza es algo que no hemos perdido todavía''.

Álvarez se manifestó menos optimista.

''Honestamente, no creo que lo vayan a soltar'', dijo la esposa. `` (Mi esposo) es muy fuerte, no tiene enfermedades. Ojalá que los soltaran a todos, pero no creo''.

La casa de los Navarro --ubicada en Perico, Matanzas, a unos 160 kilómetros al este de La Habana-- no tiene en sus paredes imágenes de Castro, sino una foto de Pedro Luis Boitel, un prisionero político que murió en una huelga de hambre en una cárcel cubana a principios de la década de 1970.

El partido de Navarro, Movimiento para la Democracia, que pide aperturas políticas y económicas, lleva el nombre de Boitel.

Cuando su padre fue encarcelado el año pasado, Sayli comenzó a leer acerca de la época que Castro pasó en la cárcel como prisionero político antes de la revolución de 1959.

Sorprendida por las relativas comodidades que disfrutaban entonces los presos, y que el propio Castro describía en sus libros, la joven decidió escribir una carta al gobernante cubano.

''Tratos crueles, violaciones a los derechos (de los presos)... y falta de asistencia médica y religiosa'' caracterizan las prisiones cubanas de hoy, escribió Sayli en una carta entregada en septiembre en las oficinas de Castro en La Habana.

En su carta, la joven criticó la práctica de mantener a los prisioneros a cientos de kilómetros de distancia de sus familiares, en celdas sucias y abarrotadas, y de no permitir visitas más que una vez al trimestre.

'' ¿Por qué los tratos hacia los reos cubanos ... son tan penosos y degradantes?'' se preguntó la hija en su carta. `` ¿Qué diferencia existe entre un prisionero iraquí y un prisionero cubano?''

Al final de la carta, la joven dice que la ''maquinaria represiva'' de Castro es ''la más diabólica del mundo'' y que es hora de reflexionar acerca del encarcelamiento de seres humanos ``sólo por pensar diferente''.

Tras enviar la carta, la hija pensó que también sería encarcelada o que su padre recibiría penas adicionales. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido reacción alguna del gobierno de La Habana.

En su entrevista con AP, la joven dijo que los disidentes que continúan presos ''no han cometido ningún delito'' y comentó que ``están en la cárcel por el capricho de un hombre''.

Y resumió así sus aspiraciones para su país:

``Quiero una Cuba donde exista la libertad... que en la Cuba de Castro no existe''.

Enviado a celda de castigo por manifestar malas condiciones
Por Alberto Martínez Fernández

Guantánamo, 23 de Noviembre de 2004

www.adcuba.org

En horas de la tarde del pasado viernes 19 de Noviembre de 2004, durante una inspección que estaba realizando el Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, el prisionero político y de conciencia Félix Navarro manifestó la mala situación de los alimentos dentro de la prisión, el maltrato a que son sometidos los prisioneros políticos y sobre todo la falta de asistencia médica a todos los prisioneros políticos y de conciencia en ese penal.

Esto provocó que Navarro fuera conducido de manera muy violenta hacia una celda de castigo, donde aún permanece hasta la hora de elaborar esta nota.

Félix Navarro cumple una condena de 25 años, en la prisión de máxima seguridad Combinado de Guantánamo, localizada en Carretera El Salvador, Km. 9½, Ciudad de Guantánamo, a 847 kilómetros de donde reside su familia: Calle Peatonal C # 6, Reparto Las Canteras, Perico, Matanzas.

Alberto Martínez Fernández es el Presidente del Club de Presos y Ex Presos Políticos de Guantánamo.

Denuncia de prisionero político
02/07/2004
Por Saylí Navarro / Patria

Matanzas (www.nuevaprensa.com) 2 de julio- El prisionero político Félix Navarro Rodríguez, quien cumple sanción en la Prisión Provincial de Guantánamo, denunció en llamada telefónica realizada a su familia el pasado viernes 25 de junio, la situación en que se encuentra la población penal de ese recinto carcelario, donde reina el hacinamiento y el calor.

Navarro Rodríguez se refirió a la mala alimentación que sufren todos los reos debido a lo mal elaborada, poca cantidad y en ocasiones con malos olores. El agua escasea y hay días que no la suministran, por lo que permanecen sin poder bañarse. En su caso particular continúa presentando problemas con su prótesis dental, la cual tiene un centímetro partida y le dificulta el comer y el hablar. Sobre este particular hace cuatro meses solamente recibe evasivas y no le han dado solución.

Insiste el preso de conciencia en denunciar la falta de información que sufren ya que el periódico solamente lo entregan cuando hay visitas de inspección, sólo entonces le permiten ver la televisión. De lo contrario se mantienen sin estar informados. La correspondencia continúa totalmente bloqueada.

Plantea Navarro Rodríguez que al destacamento 2-A, integrado por reos comunes, nunca se les facilita el teléfono para que puedan comunicarse con sus familiares. Concluye la denuncia exhortando al mundo libre y democrático a continuar la lucha por la liberación de todos los prisioneros políticos de las cárceles cubanas, donde no cesan las violaciones de los derechos humanos.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Matanzas Saylí Navarro / Patria.


Preso político sin asistencia estomatológica
11/06/2004
Por Saylí Navarro/ Patria

Matanzas (www.nuevaprensa.com) 11 de junio- El preso político Félix Navarro Rodríguez, quien cumple una injusta condena de 25 años de privación de libertad en la Prisión Provincial de Guantánamo, en llamada telefónica efectuada el viernes 4 de junio, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, la falta de asistencia estomatológica que ha sufrido durante cuatro meses aproximadamente.

El pasado 27 de febrero su prótesis dental se partió y desde esa fecha comenzó a reclamar la asistencia de un estomatólogo y como siempre, la respuesta fue una evasiva.

El mes de mayo, finalmente le tomaron las medidas de las impresiones y le dijeron que para el 20 de ese mismo mes tendría lista ya su prótesis. Esto ha resultado otra mentira por parte de las autoridades médicas del penal.

Ante semejante situación uno se pregunta inmediatamente si eso fue lo que realmente informó ante la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Los familiares del reo político solicitan, una vez más la visita a Cuba de la Relatora designada para que sea testigo de las barbaries que se cometen en las cárceles cubanas.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Matanzas Saylí Navarro / Patria.

Naturaleza bárbara del régimen castrista
03/06/2004
Por Saylí Navarro/ Patria

Santa Clara (www.nuevaprensa.com) 3 de junio- En la prisión provincial de Guantánamo el prisionero político Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años de privación de libertad, reporta que corre el riesgo de no poder usar la comunicación telefónica con su familia, ya que se le exige, por parte del primer teniente del Ministerio del Interior Juan Armesto, que no puede dar a conocer a su esposa e hija de las condiciones en que se encuentra en dicho establecimiento penitenciario.

El caso llegó a su clímax el viernes 7 de mayo cuando el citado militar le amenazó con quitarle el servicio, intentando colocar su mano para ocupar el mecanismo, faltando aún más de cinco minutos del tiempo reglamentario para hablar con sus seres queridos.

Algo similar le había ocurrido el 9 de abril, cuando el militar de nombre Paulino le advirtió que no podía dar a conocer las irregularidades con la atención médica a que se estaba viendo sometido el reo de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona.

"Queremos que el mundo conozca la naturaleza bárbara del gobierno castrista de Cuba en su trato a los prisioneros políticos y de conciencia", afirmó Félix Navarro Rodríguez.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Saylí Navarro / Patria.

Crítica situación de alimentación en prisión guantanamera
03/06/2004
Por Saylí Navarro/ Patria

Santa Clara (www.nuevaprensa.com) 3 de junio- Desde la prisión provincial de Guantánamo, el reo político Félix Navarro Rodríguez, dio a conocer a la opinión pública internacional la crítica situación que afronta la población penal en el citado recinto penitenciario en cuanto a la alimentación que están recibiendo de sus carceleros.

El día 14 de mayo se almorzó por última vez potaje de frijoles, en tanto están entregando agua caliente con sal, granos de arroz a modo de fideos y hojas de orégano, a este mejunje se le llama sopa, indicó Navarro Rodríguez. Además de 80 supuestos gramos de arroz blanco y una pasta preparada con harina de trigo a la que se le enseña algo de embutidos o pescado, realmente con un olor nauseabundo, explicó el preso de conciencia.

Por otra parte acotó que la harina de maíz que venían dándole a modo de postre lunes miércoles y viernes en el almuerzo, desapareció desde el mismo día 14. El viernes 19 hubo que alegrarse de que dieran un huevo hervido en la comida y el sábado 20 picadillo de soya. Dice el reo que están seguros de que si continúa esa situación dos semanas más -toda vez que la última vianda se vio el 19 de mayo- será palpable la desnutrición del personal penitenciario de sólo verles las caras.

Félix Navarro Rodríguez solicita que la solidaridad internacional intervenga ante el gobierno castrista y le exija la atención que debe brindársele a un preso, pues son seres humanos.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Saylí Navarro / Patria.


Violación de derechos personales
03/06/2004
Por Saylí Navarro/ Patria

Santa Clara (www.nuevaprensa.com) 3 de junio- Desde el pasado 25 de noviembre del 2003, el prisionero político Félix Navarro Rodríguez, quien cumple una condena a 25 años de privación de libertad no ha podido recibir los servicios religiosos en flagrante violación a sus derechos personales, según explicó a Patria.

La situación se hace más crítica si se toma en cuenta que llegó a ese antro del sufrimiento y el dolor el 30 de abril del 2003. En idéntica situación se encuentran los demás reos políticos que, como él, fueron sentenciados a altas condenas de privación de libertad por disentir de la posición oficial del gobierno cubano.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Saylí Navarro / Patria.


Denuncian la situación por la que atraviesa Víctor Rolando Arroyo Carmona

(GUANTÁNAMO, CUBA, 28 de mayo - Puenteinfocubamiami.org) - A las 11 de la mañana del jueves 15 de mayo del 2003 recibimos la visita del General Calderín, Jefe Nacional de Cárceles y Prisiones, con un séquito numeroso. Fueron directamente a la celda de castigo # 4, donde se encontraba el prisionero de conciencia y miembro de La Comisión de Relatoría de Todos Unidos, Víctor Rolando Arroyo Carmona, y querían que éste se parara en atención. Arroyo, quien estaba sentado estudiando, se puso de pie y le dijo que él no era militar. El general visitó a cada uno de los prisioneros de conciencia y nadie se puso en atención.

Cuando se retiró el militar, regresó uno con el grado de Mayor y ordenó al patriota Arroyo que recogiera su colchón, aseo personal y lo acompañara. Se lo llevaron para otra área de celdas de castigo mucho más severas que estas, pero que desconocemos el rigor de las mismas.

Hoy 26 de mayo, no lo han reintegrado al grupo y sólo supimos que su presión arterial la temía alta según nos refirió un oficial el día 17.

Estamos atravesando una crítica situación en esta Prisión Combinado de Guantánamo. Desde el 11 de mayo, en que nos ubicaron en este aislamiento, no hemos recibido sol hasta el momento de redactar esta nota, día 26 de mayo. No hay regularidad con el periódico. El agua, que es bombeada desde el río, es imposible de tomar por su contaminación. El mosquito, hay por millones. No tenemos acceso a la televisión. Nuestra correspondencia es censurada. La comida mal oliente la mayor parte de los días y las visitas son cada tres meses. Pero nuestra moral es altísima y no cederemos ni un milímetro. Agradecemos todo lo que se ha hecho y se hace por nosotros. Y que aumenten las presiones contra la tiranía asesina de Fidel Castro.

Félix Navarro Rodríguez
Área de Celdas de Castigo del Combinado de Guantánamo.

Esta denuncia fue leída vía telefónica por Saylí Navarro, hija de Félix Navarro Rodríguez en PRIMERA PLANA, Revista Noticiosa de la Poderosa 670 AM, el 28 de mayo del 2003.


Declaración del prisionero político Félix Navarro desde su celda en Combinado de Guantánamo

(GUANTÁNAMO, CUBA, 28 de mayo - Puenteinfocubamiami.org) - Por este medio quiero dejarles saber que nos mantendremos firmes de nuestros principios inclaudicables ante la maquinaria tiránica y asesina que gobierna en nuestro país. Encabezada y dirigida por Fidel Castro Ruz.

Que no permitiremos las violaciones de los derechos humanos del hombre bajo ninguna circunstancia y las denunciaremos al mundo a través de cualquier vía.

Que NO aceptamos ni a cambio de nuestra propia vida ninguna maniobra que nos haga perder nuestra dignidad de cubano, concientes del momento histórico que estamos asumiendo. Entre los que se pudieran contar, un cambio por los cinco espías o el destierro de mi querida patria.

Además, agradecemos a todos los seres humanos, organizaciones políticas y humanitarias, gobiernos y todo el que ha levantado su voz apoyándonos en esta demenciana sonada de la tiranía. Les estaremos eternamente agradecidos.

Félix Navarro Rodríguez
Combinado de Guantánamo

Esta carta fue leída vía telefónica por Saylí Navarro, hija de Félix Navarro Rodríguez en PRIMERA PLANA, Revista Noticiosa de la Poderosa 670 AM, el 28 de mayo del 2003.


Impiden a Félix Navarro la visita de familiares allegados
23/04/2003
Por Caridad Díaz Beltrán / PDPLB

Matanzas, (NPC) abril 23.- En horas de la mañana de este miércoles 23 de abril la visita en la sede de la policía política de Matanzas al prisionero de conciencia, Félix Navarro Rodríguez, no pudo concretarse. A la mencionada visita concurrieron cuatro familiares de Navarro, entre ellos su esposa Sonia Álvarez, Saylí Navarro Álvarez, su hija de 17 años; su madre, María Rodríguez, de 79 años de edad, -una anciana que en estos momentos se encuentra afectada de salud- y su hermano José Navarro, de 56 años, y al llegar al lugar les fue informado, por el instructor político, que el prisionero sólo podía recibir dos personas.

Indignado por este comentario, Félix Navarro dijo que "si no estaban todos, allí sobraba alguien y que ese alguien era él", retirándose sin aceptar la visita, no sin antes advertir a sus familiares de que habían más de 20 días después del juicio y que aún lo mantenían en la SE en condiciones infrahumanas y que el mundo debía conocer la situación que estaban pasando los prisioneros de conciencia.

Desde el día de su detención, el 18 de marzo pasado, Navarro se encuentra con la misma ropa, en pésimas condiciones higiénicas, pero a pesar de todo mantiene su espíritu y fortaleza de siempre.

Félix Navarro es el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue condenado el pasado día 4 a 25 años de cárcel.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) /Reportó desde Jovellanos, Matanzas, Caridad Díaz Beltrán / Del ejecutivo nacional del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel