Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


 

Síntesis biográfica de Egberto Ángel Escobedo Morales

Nacio el 26 de noviembre de 1966. Tiene 43 años de edad.
Casado. Tienen una hija. Es hijo de Noris Morales.

Foto tomada en el año 1992.

NOTAS:

Libre, tras 15 años encarcelado
Prisionero político convoca a huelga nacional
Se declara en huelga de hambre prisionero político en La Habana
Trasladan de hospital a prisión a reo en estado crítico
Trasladan al Hospital Amejeiras a reo político en mal estado de salud
Trasladan prisionero en huelga de hambre
Preocupante la salud de preso en huelga
Egberto por la ruta de Zapata
Ingresado huelguista de hambre
Madre clama por su hijo
Chantaje a huelguista de hambre
No asimila sueros Egberto Escobedo después de 52 días en huelga de hambre
Reingresan en prisión a huelguista de hambre
Alertan sobre la salud de huelguista de hambre
En mal estado reo político con más de un mes en huelga de hambre
Ingresado preso político en huelga de hambre
En huelga de hambre reo político en Camagüey

Libre, tras 15 años encarcelado

31 de diciembre de 2010

(Martí Noticias, 30/12/10) - El Gobierno cubano excarceló con libertad condicional al preso político Egberto Ángel Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años, acusado de espionaje y propaganda enemiga.

A las siete de la noche del miércoles, 29 de diciembre, al prisionero político le ordenaron recoger sus pertenencias en la cárcel, ya que sería excarcelado.

"Después, cuando estoy en la puerta, me entregan un papel que dice libertad condicional".

En comunicación telefónica con Radio Martí, Escobedo Morales atribuyó la acción del gobierno a la crisis que enfrenta el país.

"Las condiciones para que hubiera una explosión social estaban ahí inminentes, y ellos (el gobierno) las respiran, las estudian", dijo el ex preso político. "Han empezado a drenar por aquí y a drenar por allá, a aflojar una tuerquita por aquí y otra por allá. Yo creo que esas son las razones principales".

Afirmó, además, que ya ni los propios carceleros creen en el gobierno cubano.

"Hoy por hoy, de los guardias que torturaban en aquellos tiempos, alrededor de cuatro se han acercado a mí y me han pedido disculpas y me han dicho que se dejaron instrumentar y se dejaron manipular", señaló.

Escobedo Morales, de 44 años de edad, informó que su liberación tuvo lugar el miércoles, tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia Católica cubana no tuvo nada que ver con su caso. Nunca le preguntaron si quería salir de Cuba a cambio de la excarcelación. El se había negado a quedar en libertad por la gestión de la Iglesia católica cubana.

El Arzobispado de La Habana, que en los últimos meses ha sido portavoz de las excarcelaciones de presos políticos en la isla, no informó sobre esta liberación ni se ha pronunciado sobre el caso.

En opinión del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, no existe "relevancia" ni "trascendencia" en esta liberación, pues se trata de una "excarcelación rutinaria" tras haberse cumplido más de la mitad de la condena.

Escobedo, incluido en la lista de presos políticos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos fue arrestado tras ingresar a una unidad de contrainteligencia militar para obtener información, explicó Sánchez.

La excarcelación de Escobedo no forma parte de las gestiones de la Iglesia Católica por la liberación de 52 disidentes que restaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003, y de los cuales aún faltan 11 por liberar según un acuerdo con el gobierno.

No obstante, Elizardo Sánchez dijo a Efe que le llama la atención la liberación en Cuba de Escobedo Morales, porque "era un candidato a salir rumbo a España" como parte del proceso de excarcelaciones que en julio pasado inició el Gobierno cubano, tras su diálogo con la Iglesia católica y el apoyo del Ejecutivo español. Hasta el momento, 40 prisioneros políticos han sido excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias" y ha permanecido en Cuba.

Aún permanecen en la cárcel once presos condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, que se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

 

Prisionero político convoca a huelga nacional
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

2 de octubre de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales realiza un llamado a la huelga nacional en todas las prisiones cubanas para exigir la libertad incondicional de todos los presos políticos en la isla.

Escobedo inició la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias este 28 de septiembre y está recluido en la prisión Toledo II, La Cujae, municipio Marianao en la Habana.

Por otra parte se encuentran plantados 15 presos en la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba, y exigen atención médica, traslado a sus provincias y libertad para los presos políticos.

En nombre de los plantados, Juan Ramón Despaigne, Armando Hecheverría Carrasco, Juan Vento y Lemberto Planas aseguran apoyan la causa de los presos políticos por ser la causa de todos los cubanos.

Portavoces de parte de la oposición cubana han hecho distinción entre presos comunes y presos estatales que cumplen sanción por delitos que no se cometen contra la sociedad.

 

Se declara en huelga de hambre prisionero político en La Habana
Odalys Sanabria Rodríguez

29 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ángel Egberto Escobedo Morales se declaró en huelga de hambre el pasado 26 de septiembre, informó el propio reo en llamada telefónica desde la prisión campamento Toledo II, en La Habana.

Escobedo Morales, quien se encuentra delicado de salud a consecuencia de una huelga de hambre de 70 días, culminada hace sólo varias semanas, dijo: “a partir de este momento comienzo una huelga de hambre en protesta por las dilaciones que el Gobierno cubano está poniendo a la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia; además, por los malos tratos que recibimos y por la negativa de asistencia médica a toda la población penal. Exijo también, que en este proceso de diálogo con la Iglesia Católica, participe la oposición pacífica cubana”.

Ángel Egberto Escobedo Morales, de 43 años de edad, natural de Camagüey, es miembro del Consejo de Relatores y fue sancionado a 20 años de prisión en 1994, acusado por un delito de espionaje.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trasladan de hospital a prisión a reo en estado crítico
Tania Maceda Guerra

22 de julio de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales fue trasladado en precario estado de salud desde el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, para una cárcel campamento ubicada en los montes de la carretera de Guanabacoa a Campo Florido, perteneciente al mismo territorio, informó el reo el pasado 15 de julio en una llamada telefónica.

Escobedo añadió que fue trasladado por los militares de la Seguridad del Estado sin que se le practicaran las pruebas ni se le pusiera el tratamiento que su delicada salud requiere, pues ha quedado extremadamente deteriorado a causa de la huelga de hambre de más de 60 días que protagonizó, exigiendo mejoras para la población penal y que el gobierno dialogue con la oposición interna.

Egberto Ángel Escobedo Morales, de 45 años, fue condenado en 1995 a 20 años de cárcel por Espionaje. Pertenece al Consejo de Relatores y a la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Su familia reside en Callejón Quisqueya #9, altos, Rpto. Florat, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trasladan al Hospital Amejeiras a reo político en mal estado de salud
Juan Carlos González Leiva

6 de julio de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales fue trasladado en muy mal estado de salud desde el Hospital Nacional de Reclusos de la prisión Combinado del Este, en La Habana, para el hospital Hermanos Amejeiras, en los últimos días de junio, según informó el propio Escobedo por vía telefónica.

El reo agregó que fue llevado para esa instalación médica por los militares de la Seguridad del Estado para practicarle exámenes y tratamientos, pues su salud es precaria, como resultado de la huelga de hambre de más de 60 días que protagonizó.

Finalmente dijo que está ingiriendo nutrientes líquidos, pero no alimentos sólidos, pues continúa su protesta hasta que el Gobierno le conceda sus demandas de mejoras para la población penal y dialogue con la Oposición Interna.

Egberto Ángel Escobedo Morales, de 43 años de edad, fue condenado en 1995 a 20 de cárcel por Espionaje. Pertenece al Consejo de Relatores y a la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Su familia reside en el callejón Quisquella #9, altos e/ Pasaje A y Florat, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trasladan prisionero en huelga de hambre
Amado Gil

1 de julio de 2010

(Radio Martí, 30 de julio) - El prisionero político cubano Egberto A. Escobedo Morales fue traslado desde la prisión Combinado del Este al hospital Hermanos Ameijeiras tras un agudo deterioro de su salud provocado por una huelga de hambre.

Escobedo Morales, de 43 años, fue traslado supuestamente para realizarle pruebas médicas, según lo único que sabe el propio opositor que se comunico con Radio Martí a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El opositor se declaró en huelga de hambre el pasado 16 de abril en solidaridad con la protesta que realiza en Santa Clara el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Egberto A. Escobedo Morales fue condenado en 1995 a una pena de 25 años de cárcel por un supuesto delito de espionaje y propaganda enemiga.

Noris Morales, madre de Escobedo Morales, pidió con urgencia a la comunidad internacional que interceda ante el gobierno comunista de La Habana para que no deje morir a su hijo, como ocurrió con el mártir Orlando Zapata Tamayo.

 

Preocupante la salud de preso en huelga

21 de junio de 2010

(Radio Martí, 20 de junio).- El recluso Egberto Ángel Escobedo Morales informa que se encuentra en delicado estado de salud en la sala de terapia del Hospital Nacional para reclusos del Combinado del Este, en la ciudad de La Habana.

El recluso conversó con el periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez y le comunicó que se encuentra en la misma sala donde estuvo ingresado Orlando Zapata Tamayo.

Añadió Escobedo que padece de una inflamación preocupante del colon, que los facultativos aconsejan debe ser atendida inmediatamente.

 

Egberto por la ruta de Zapata

20 de junio de 2010

(Radio Martí, 19 de junio) - Noris Morales, la madre del preso político cubano Egberto A. Escobedo Morales, en huelga de hambre desde hace más de 60 días, afirmó que su hijo transita la misma ruta hacia la muerte que el mártir cubano Orlando Zapata Tamayo.

Noris, transida de dolor, narró a Radio Martí que Escobedo Morales fue trasladado hacia la cárcel Combinado del Este, en La Habana, en muy mal estado de salud y que ella teme que como Zapata Tamayo no salga de allí con vida.

Luego de rogarle a la comunidad nacional e internacional que no abandonen a su hijo, Noris Morales, con la voz quebrada por la pena, envió a Egberto A. Escobedo Morales un mensaje de felicitación a nombre de su hija por el día de los padres.

 

Ingresado huelguista de hambre

19 de junio de 20

(Radio Martí, 18 de junio) - El prisionero político en huelga de hambre, Egberto Ángel Escobedo Morales, fue trasladado a un hospital debido a su delicado estado de salud, dijo desde La Habana el activista Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Informó que tras dos meses y dos días en huelga de hambre, Escobedo fue ingresado en un hospital en la capital cubana, según declaró su esposa el jueves.

El opositor inició su protesta cívica en reclamo por la libertad de todos los presos políticos, en solidaridad con Guillermo Fariñas y en apoyo a todos los cubanos que no votaron ni votarán en las elecciones de delegados del Partido Comunista a la Asamblea del Poder Popular.

Escobedo se encuentra confinado en la prisión Cerámica Roja, donde extingue una condena de 20 años de cárcel desde 1993.

 

Madre clama por su hijo

15 de junio de 2010

(Radio Martí) - Noris Morales, residente en Miami, dijo a Radio Martí que hace más de dos años y medio que no ve a su hijo, quien cumple en Cuba una condena de 29 años de cárcel por propaganda enemiga.

Egberto Ángel Escobedo Morales, el hijo de Noris, es un preso político de 44 años de edad que lleva ya dos meses en huelga de hambre en una prisión de la provincia de Camagüey, Cuba, en reclamo de un trato justo y humano.

Según la madre, su hijo que lleva 16 años en prisión, está en muy malas condiciones, ha bajado más de 50 libras de peso y la atención médica que recibe es deficiente.

Noris Morales hizo un llamado urgente para que se interceda por su hijo, Egberto Ángel, y así lograr que las autoridades comunistas no lo dejen morir como, asegura, hicieron con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

 

Chantaje a huelguista de hambre

12 de junio de 2010

(Radio Martí, 11 de junio) - El prisionero político cubano Egberto Ángel Escobedo Morales, en huelga de hambre desde hace más de 50 días, denunció telefónicamente desde la prisión, que es víctima del chantaje de la Seguridad del Estado para que deponga su protesta.

Confinado en la prisión Cerámica Roja de Camagüey, donde cumple una condena de 25 años tras las rejas por espionaje, Escobedo Morales dijo que agentes gubernamentales le han ofrecido todo tipo de beneficios a cambio de que modifique su posición.

Incluso, le han dicho que se encuentra en una supuesta lista de presos que muy pronto obtendrían su libertad. Sin embargo, esta presunta libertad no llegaría hasta que el preso político abandonara su huelga de hambre.

También le han comentado a sus familiares que muy pronto obtendría un permiso para salir de Cuba, relató.

El preso político afirmó que el oficialismo castrista está atentando contra su vida.

Fuente de Radio Martí: Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

No asimila sueros Egberto Escobedo después de 52 días en huelga de hambre
11-06-2010
Jorge Alberto Liriano Linares / Despacho de Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey, 6 de junio.¨ Después de 52 días en huelga de hambre el organismo del prisionero Egberto A. Escobedo Morales no asimila los sueros fortalecidos con vitaminas que le están suministrando en la posta médica de la prisión Cerámica Roja en Camagüey, por lo que su estado de salud se agrava, y corre el riesgo de morir muy pronto de no ser internado de inmediato en un centro hospitalario que reúna las condiciones óptimas y el personal de salud calificado.

Escobedo Morales fue trasladado a una celda de la posta médica en esta prisión, el pasado viernes 4 de junio en horas de la tarde y desde entonces ha recibido de forma intravenosa tres sueros del tipo Rinyer lactosa, fortalecidos con vitaminas que no han logrado su mínima recuperación.

Aislado e incomunicado, al prisionero en huelga no le permiten acompañante aun cuando no puede valerse de si mismo. Lo que conlleva a orinarse y defecarse en la cama.

La pésima higiene del local de ingreso donde ha sido confinado, sin iluminación, escasa ventilación, carente de agua potable y avituallamientos crean las condiciones asequibles para todo tipo de virus y organismos bacteriológicas.

Los órganos de la Seguridad del Estado estimulados y gozando de la impunidad que les concede la dictadura en el poder, no están respetando los derechos como ser humano que merece el preso en huelga.

Alentado por la represión y el terror de medio siglo de tiranía a Escobedo Morales los gobernantes cubanos y sus sanguinarias fuerzas represivas están facilitando las vías y condiciones para una muerte segura. Le están respetando el derecho a la muerte.

 

Reingresan en prisión a huelguista de hambre

10 de junio de 2010

(Radio Martí, 9 de junio) - El preso político Egberto Ángel Escobedo Morales se mantiene debilitado debido a la huelga de hambre iniciada el pasado 16 de abril.

Escobedo Morales dijo estar muy debilitado, tener diarreas continuas y haber sido ubicado nuevamente en el destacamento tras su ingreso por unos días en la enfermería del penal.

Los servicios médicos en la prisión carecen de personal especializado, al tiempo que la falta de medicamentos y profesionalismo agudizan la situación del prisionero político, quien lleva trece años tras las rejas y 55 días en huelga de hambre.

Escobedo Morales se encuentra en la cárcel camagüeyana Cerámica Roja, y se teme que pueda sucumbir por falta de una adecuada atención médica tras la prolongada huelga de hambre.

Fuente de Radio Martí: Julio Romero Muñoz

 

Alertan sobre la salud de huelguista de hambre

8 de junio de 2010

(Radio Martí, 7 de junio) - Desde el municipio villaclareño de Placetas, el dirigente opositor Jorge Luis García Pérez, conocido por Antúnez, alertó a la comunidad internacional sobre el delicado estado de salud que presenta el prisionero político en huelga de hambre, Egberto Ángel Escobedo Morales.

Escobedo Morales se encuentra ingresado en la enfermería de la cárcel camagüeyana Cerámica Roja, y se teme que pueda sucumbir por falta de una adecuada atención médica tras una prolongada huelga de hambre.

Antúnez dijo a Radio Martí que a nombre del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel responsabilizaba al régimen del general Raúl Castro por lo que pudiera suceder con la vida de Escobedo Morales.

El ex preso político agregó que Escobedo Morales se niega a vestir el uniforme de reo común que quieren imponerle las autoridades y que no acepta los planes de reeducación de la dictadura.

Por otro lado, desde la misma cárcel camagüeyana Cerámica Roja, el recluso opositor Jorge Alberto Liriano Linares coincide con Antúnez en que Escobedo Morales se encuentra muy mal de salud.

Alberto Liriano manifestó a Radio Martí que luego de 52 días en huelga de hambre el organismo de Egberto Ángel Escobedo Morales no asimila los sueros fortalecidos con vitamina que le suministran en la enfermería del penal, y que corre el riesgo de morir muy pronto si no se le traslada a un hospital con prontitud.

 

En mal estado reo político con más de un mes en huelga de hambre
Tania Maceda Guerra

27 de mayo de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales se encuentra en muy mal estado de salud en una galera de la prisión de Cerámica Roja, de Camagüey, después de más de un mes en huelga de hambre, según expresó el propio Escobedo el pasado 23 de mayo, desde dicha cárcel.

Aseguró Ángel que llevará su protesta hasta la muerte si el Gobierno de los Castro no le concede sus demandas de asistencia médica y mejoras para toda la población penal y acotó: "el Gobierno tiene que dialogar con la Oposición Interna".

El 11 de julio de 1995 Escobedo Morales fue arrestado y posteriormente condenado a 20 años de prisión por los delitos de "Espionaje, Robo con fuerza en las cosas y propaganda enemiga", después que entró por una ventana en una dependencia militar y sustrajo una cinta de video con información secreta.

Egberto Ángel Escobedo Morales nació el 26 de noviembre de 1966 y pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y al Presidio Político "Pedro Luís Boitel". Su domicilio se encuentra en el callejón Quisqueya # 9 altos, e/ Pasaje A y Florat, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Ingresado preso político en huelga de hambre

11 de mayo de 2010

(Radio Martí, 10 de mayo) - El preso político Jorge Alberto Liriano Linares, informó que las autoridades de la cárcel Cerámica Roja ingresaron en la enfermería del penal al también prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales, quien protagoniza una huelga de hambre y se encuentra en delicado estado de salud.

Escobedo Morales tuvo que ser ingresado al cumplirse 23 días en huelga, se encuentra recibiendo sueros intravenosos, según dijo Liriano Linares.

Agregó que los servicios médicos en la prisión carecen de personal especializado, al tiempo que la falta de medicamentos y profesionalismo agudizan la situación. Además, afirmó el opositor, que en la enfermería de la prisión no funciona el servicio de médicos de guardia en las noches y fines de semana.

"Escobedo Morales no ha recibido atención médica especializada, ni ha sido atendido en los mejores hospitales, como acostumbran los serviles lacayos de la dictadura", denunció Liriano Linares.

Con su protesta cívica, Egberto Ángel Escobedo Morales reclama la liberación inmediata de los prisioneros políticos y de conciencia.

 

En huelga de hambre reo político en Camagüey
Orosman Marcelino Cabrera Barnes

6 de mayo de 2010

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Egberto Ángel Escobedo Morales informó desde la prisión de Cerámica Roja, en ciudad de Camagüey, que se encuentra plantado desde el día 16 de abril. El reo cumple una sanción de 20 años acusado de espionaje en la Causa 11/95.

Al comunicarse, el preso político dijo que las razones para su abstinencia son las siguientes:

1. Luego de un largo periodo de intento de diálogo pacífico con el régimen penitenciario, no se le da salida a su solicitud de atención médica por la siguiente patología: Cálculos en los riñones.

2. Por estar en contra de las manifestaciones de Raúl Castro Ruz en la pasada clausura del Congreso de la juventud Comunista en Cuba.

3. En franco apoyo a las Damas de Blanco, en su actuar en defensa de los Presos Políticos.

4. En apoyo a la familia del difunto Orlando Zapata Tamayo, que aún después de fallecido siguen acosando.

5. En desacuerdo total con la farsa Electoral del domingo 25 de abril.

Amigos del preso político han tratado que entienda que esta quizás no es la vía más objetiva para que sus reclamos sean oídos, pero respetan y apoyan cualquier decisión que él tome, y ponen de esta forma sus objetivos para que la opinión pública conozca de ello.

Orosman Marcelino Cabrera Barnes es el Coordinador en Camagüey del Grupo de Trabajo de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.