Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


EFREN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Nació el dia 21 de enero de 1963. Es hijo de Néstor y Olga, natural de La Habana.

Condenado a 12 años de prisión

Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay

Dir.: Calle Clavel #582 e/ Tulipán y concepción, El Cerro, Ciudad de la Habana.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 17 de agosto de 2010.

ARTICULOS:

Desde el Hotel La Princesa, en Madrid
Otra protesta, otra huelga
Empeora salud de prisionero de conciencia
Sufre prisionero de conciencia numerosas enfermedades
MCL denuncia condición de reo de conciencia
Radio Martí y la prisión (Entrevista)
DSE en Cuba juega con la vida de los presos políticos
Reos de conciencia en Guanajay respaldan a Fariñas
Conmemoran prisioneros de conciencia fecha patria del 24 de Febrero
Se deteriora la salud de dos presos políticos en la cárcel de Guanajay
Anomalías en el régimen penitenciario de reo de conciencia

Trasladan a dos prisioneros de conciencia
LIBERTAD PARA EFREN FERNÁNDEZ

Causa #16 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Omar Rodríguez Saludes, Regis Iglesias Ramírez, Antonio Ramón Díaz Sánchez y Juan Roberto de Miranda Hernández

Desde el Hotel La Princesa, en Madrid

Yamilet Velázquez Batista

Un día como hoy (domingo) salen a las calles las Damas de Blanco en Cuba para reclamar la democracia y libertad de los presos políticos.

No podemos dejar de marchar por la libertad. Ahora en esta hermosa libertad llena de cosas nuevas para mí no puedo dejar de pensar en las Damas que siguen en Cuba.

Este es un cambio brusco.

Mi saludo a Laura Pollán, que estamos bien. Un beso muy grande a Reina Luisa Tamayo, junto a mi esposo Efrén seguimos amando la libertad, recordando a Zapata, quien siempre dejaba mensajes en la prisión a mi esposo en sus libros en la página 27.

 

 

 

 

Otra protesta, otra huelga

21 de julio de 2010

(Radio Martí, 20 de julio) - El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, pidió a las autoridades comunistas cubanas que se preocupen por la salud del preso de conciencia Efrén Fernández Fernández, recluido en el Combinado del Este, en La Habana.

Paya Sardiñas, ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, dijo a Radio Martí que Fernández Fernández, de 47 años y activista del Movimiento Cristiano Liberación, ha sido trasladado desde un hospital a una celda de la prisión habanera, donde no recibe atención médica.

Efrén Fernández Fernández, quien cumple una condena de 12 años de prisión desde la Primavera Negra del 2003, se ha declarado en huelga de hambre para protestar la situación en que se encuentra.

 

Empeora salud de prisionero de conciencia
Álvaro de Insua

16 de julio de 2010

(Radio Martí, 15 de julio) - El prisionero de conciencia Efrén Fernández enfrenta una situación muy seria, con graves afecciones en la piel, riñones y visión, informó desde La Habana este jueves a Radio Martí, el opositor y economista Oscar Espinosa Chepe.

"Su situación ha empeorado en esta semana", afirmó Chepe quien dijo que habló con el médico que atiende a Fernández. "Padece de tiña y tiene serios problemas inmunológicos", agregó.

Efrén Fernández Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a 12 años de prisión durante la Primavera de 2003. Ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y en la actualidad está recluido en la prisión de máxima severidad de Guanajay, en la provincia de La Habana.

 

Sufre prisionero de conciencia numerosas enfermedades
Juan Carlos González Leiva

20 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Efrén Fernández Fernández, sufre a causa de numerosas enfermedades en la prisión de máxima severidad de Guanajay, en La Habana, donde los militares de la Seguridad del estado le niegan la asistencia médica que sus padecimientos requieren y lo someten a tratos inhumanos, denunció el propio Efrén el 17 de marzo de 2010 desde dicho penal.

Fernández aseveró: “Aquí en la prisión he contraído una serie de enfermedades, entre ellas: soplo en el corazón, hipertensión arterial severa, el virus del herpes simple (en sus 2 variedades: VHS-1 y VHS-2); tiña en los pies, en la cabeza alteración dermatológica, al igual que en los brazos, el pecho y la espalda. También me salen vesículas en el interior de la boca; tengo una fisura anal, duodenitis crónica, bulbitis erosiva y gastritis heritematosa.

“Por la nariz y la boca expulso una secreción constante, sobre todo a la hora de comer; padezco además de aumento de la ecogenicidad hepática (hígado graso inflamado); fui operado de la vesícula biliar; glaucoma con excavaciones en ambos ojos. Desde mediado de 2005 a la fecha he padecido 9 infecciones renales severas, con fiebres muy altas y dolores inmensos, pierdo el color y no puedo orinar, Según una prueba que me hicieron tengo escherichia coli.”

Efrén Fernández Fernández, nació el día 21 de enero de 1963. Fue condenado a 12 años de prisión en la causa de los 75, en marzo de 2003, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Pertenece al Movimiento Cristiano Liberación. Su familia reside en calle Clavel #582 e/ Tulipán y Concepción, municipio Cerro, Ciudad de La Habana.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

MCL denuncia condición de reo de conciencia
Oswaldo J. Paya Sardiñas

3 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se deteriora con rapidez la salud del miembro del ejecutivo Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Efrén Fernández Fernández.

Efrén fue detenido como consecuencia de la represión durante la Primavera de Cuba en el 2003 sin delito violento de ninguna clase, sólo por ser de los principales dirigentes del Proyecto Varela en Ciudad Habana.

Se ha notificado a las autoridades carcelarias que lo mantienen bajo secuestro, que tiene serias condiciones renales con agravamiento de infecciones de la piel por el confinamiento en condiciones inhumanas.

En innumerables ocasiones los carceleros han notificado a las autoridades de su precaria condición para que sea hospitalizado y estos han hecho caso omiso y en lugar de resolver se burlan de el.

Otros presos de la prisión de Guanajay, donde se encuentra Efrén, han protestado por las condiciones en que mantienen a su compañero, pero las autoridades no hacen caso.

Denunciamos a la comunidad internacional, gobiernos, organismos de derechos humanos e internacionales tan solicitas de recibir denuncias de violaciones, que intercedan ante las autoridades cubanas para que pongan fin al maltrato y condiciones inhumanas en que se mantienen los prisioneros políticos en Cuba. Así mismo recabamos atención para los presos como este caso de Efrén Fernández y anteriormente los que hemos denunciado como Antonio Díaz Sánchez y otros que se encuentran en delicado estado de salud.

Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 2 de Julio del 2009

 

Radio Martí y la prisión (Entrevista)

Juan Carlos González Leiva

28 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Efrén Fernández Fernández, del Grupo de los 75 encarcelados en la primavera del 2003, desde la prisión severa de Guanajay, en La Habana, concedió al Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, por vía telefónica, el pasado 26 de enero, la siguiente entrevista:

Juan Carlos González Leiva: ¿Qué cree usted de los intentos del gobierno cubano por destruir Radio Martí?

Efrén Fernández Fernández: Si Radio Martí fuera destruida, la oposición quedaría sin la posibilidad de denunciar todas las atrocidades que el gobierno cubano comete a diario en cada rincón del país. Sería algo fatídico. Fíjese usted, que ellos han llegado a decir: “A nosotros no nos importa tu denuncia por la Internet, pero que no salga por Radio Martí”. Dicen que en la capital y otras partes es muy difícil, pero muy difícil de escuchar, a causa de la interferencia que hace el gobierno cubano y que le cuesta millones, por cierto. También sé que en la mayoría de los lugares de Cuba sí se escucha y esto que digo sí son cosas bien comprobadas. En fin que si la disidencia pacífica interna pierde a Radio Martí, sufriría un golpe demoledor y fatídico.

JCGL: ¿Cuál es tu opinión sobre la idea de Raúl Castro de canjear a los cinco por los prisioneros de conciencia cubanos?

EFF: Eso es inadmisible... El régimen ha reconocido ya públicamente que precisamente nos encarceló con ese fin. Por eso somos rehenes del gobierno, eso siempre lo hemos tenido presente. Esos señores no tienen que ver nada con ninguno de nosotros. Hay cosas que yo quisiera expresarle a ustedes, pero no por teléfono; porque no debo.

JCGL: ¿Qué piensa de los cambios que el gobierno cubano está llevando a cabo en algunas prisiones?

EFF: Aquí lo que dicen los militares, es que van a traer a severos y a los otros los van a llevar para Melena y Quivicán. Están pintando con carburo, como preparándola para una posible visita. Es el teatro que ellos siempre suelen montar. Un engaño, porque no se rigen por las reglas mínimas penitenciarias establecidas por las naciones unidas, ni tampoco existe una clasificación. Por ejemplo en el caso de nosotros, no debíamos estar mezclados con reos comunes y sin embargo nos tienen así. En esta prisión hay más de 500 reclusos y alrededor del 70% están por asesinato. Imagínese el riesgo que corremos de perder la vida.

JCGL: ¿Has rebasado la crisis de salud sufrida en diciembre pasado?

EFF: Bueno, estoy algo mejor.

Fernández padece de soplo en el corazón, está operado de la vesícula, tiene hígado graso inflamado, glaucoma, hipertensión arterial, gastritis, trastornos dermatológicos y renales.

Efrén Fernández Fernández, de 41 años de edad, de Fe católica, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 12 años de prisión. Pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y es gestor del Proyecto Varela. Su lugar residencia se ubica en calle Clavel #582 e/ Tulipán y Concepción, El Cerro, Ciudad Habana, Cuba.

 

DSE en Cuba juega con la vida de los presos políticos
Adalberto Ramos Monteagudo (denuncia)

21 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Después de cinco años de encierro injusto e inhumano, el preso político Efrén Fernández Fernández, recluido en el campo de concentración que tiene el régimen totalitario de La Habana en el pueblo habanero de Guanajay, se encuentra en pésimo estado de salud.

Fernández Fernández rechazó recibir asistencia médica del penal por considerarla deficiente y de escaso nivel profesional y humano; también refirió que el mayor Omar, oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) que atiende este campo, le manifestó a finales del año 2007 que se gestionaba su ingreso en el Hospital Militar de Ciudad de La Habana.

Después de mi excarcelación de ese mismo campo, el pasado 19 de marzo, he conocido que Efrén Fernández Fernández continúa sin asistencia médica especializada y su estado de salud es deplorable.

Responsabilizo al oficial Omar del DSE y a la dirección del penal de Guanajay de lo que pueda sucederle a este preso político como a todos los que allí se encuentran, por ser testigo de lo que se vive en el penal antes referido.

Una vez más queda al descubierto la farsa detrás del discurso del 20 de marzo de 2004 del canciller Felipe Pérez Roque, al referirse a los 16 derechos con los que cuentan, al igual que el resto de la población penal en Cuba, el Grupo de los 75, víctimas del encierro de la conocida primavera del 2003.

 

Se deteriora la salud de dos presos políticos en la cárcel de Guanajay
Por Roberto Santana Rodríguez

14 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El estado de salud de Efrén Fernández Fernández y de José Ubaldo Izquierdo Hernández se deteriora por día en la cárcel habanera de Guanajay, a 47 Km. de la capital, donde están recluidos por razones políticas como parte de la conocida causa de los 75.

Fernández Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, padece hace más de año de insuficiencia crónica en vesícula biliar, por lo que ha perdido alrededor de 15 kilogramos en su peso corporal. Por esta sintomatología vomita con frecuencia los alimentos que le llevan sus familiares, únicos que consume, al negarse a tomar los del penal.

“Aún espero por el traslado que me prometieron a un hospital de La Habana para operarme de la vesícula. Hace más de un mes el Dr. Benítez me prometió que haría las gestiones, hasta ahora sin frutos”, dijo el preso político.

A su vez, Izquierdo Hernández, periodista del Grupo de Trabajo Decoro, padece de gastroduodenitis crónica y bulbitis exfoliativa duodenal, las que han entrado recientemente en crisis sin que disponga de los medicamentos adecuados en la prisión. Además le aquejan trastornos gastrointestinales, por lo que debe tomar fármacos antiinflamatorios para la mucosa gástrica, como omeprazol y ramitidina, los que dijo tampoco posee en Guanajay.

“No recibo una alimentación adecuada para mi enfermedad. Todo lo que ingiero me provoca gran acidez y fuertes dolores de estomago. Requiero de tomar leche helada varias veces al día, y vianda hervida, preferentemente malanga, algo que aquí en Guanajay… jamás he recibido”, señaló el comunicador encarcelado.

Los reos políticos hicieron un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno cubano que trate adecuadamente a los más de 300 presos de opinión que mantiene en sus cárceles, las cuales calificaron como inhóspitas e inhumanas.

Anomalías en el régimen penitenciario de reo de conciencia
Por Ibrahín Dionisio Rodríguez / Cubanacán Press.

Caibarién 13 de enero. El prisionero de conciencia Efrén Fernández Fernández, desde su cautiverio denunció telefónicamente a la Asociación Nacional de Balseros “Paz democracia y Libertad”, anomalías en el régimen penitenciario que sufre en la prisión Guanajay de la Habana.

En la denuncia el reo acota que el destacamento donde se encuentra con condenados comunes, está superpoblado de acuerdo a las dimensiones del lugar, lo que provoca que los pasillos se parezcan a enjambres humanos, debido a la reciente cifra de presos que llegan al penal, principalmente jóvenes.

Dijo además que le suspendieron el necesario horario de sol por 14 días y que la alimentación cada día es más pobre, escasa en proteicos y vitaminas, a la que llaman Salcocho.

Efrén en momentos de su encarcelamiento en la llamada Primavera Negra de Cuba de Marzo-abril del 2003 era miembro del ejecutivo del Movimiento Cristiano Liberación y por sus actividades pacíficas fue condenado a 12 años de privación de libertad.

Ibrahín Dionisio Rodríguez es Vocero de la Asociación Nacional de Balseros “Paz democracia y Libertad”.

Trasladan a dos prisioneros de conciencia

LA HABANA, 25 de mayo (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Los presos políticos y de conciencia Margarito Broche Espinosa y Efrén Fernández Fernández fueron trasladados del área especial de la cárcel habanera de Guanajay a sendos destacamentos del mismo penal, informó el recluso Amaury Ramírez González.

El traslado se efectuó el pasado 8 de mayo, cuando fueron llevados a destacamentos de reos comunes con celdas independientes y abiertas durante el día.

Broche Espinosa se encuentra en la celda 29 del destacamento No. 2 y Fernández Fernández en la celda 3 del destacamento No. 4. Cada uno convive con dos presos comunes.

Margarito Broche Espinosa y Efrén Fernández Fernández fueron condenados a 25 y 12 años de prisión, respectivamente, en los procesos sumarios celebrados a 75 patriotas cubanos en abril de 2003.


LIBERTAD PARA EFREN FERNÁNDEZ

EFREN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ es un joven cubano amante de su país; hijo de una barriada humilde de La Habana, actualmente condenado a 12 ( doce ) años de privación de libertad por el delito de recoger firmas en apoyo a un proyecto de cambios a la Constitución cubana amparado en el artículo 88 de esa propia Carta Magna.

El Proyecto Varela, promotor de cambios democráticos dentro de la sociedad resultó del desagrado de las autoridades cubanas quienes en el mes de Abril del pasado año 2003 desataron una verdadera cacería de brujas en contra de sus patrocinantes; Fernández junto a más de 40 activistas del Proyecto fueron detenidos, encarcelados y en pocas semanas juzgados y condenados a largas penas de prisión; desde hace ya un año extingue su injusta condena en la cárcel de Guanajay bajo régimen de mayor rigor.

El Comité en el Exterior del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba exige de las autoridades cubanas la inmediata liberación de Efren Fernández y los más de 40 activistas del Proyecto Varela actualmente en diferentes cárceles de la isla, reitera que continuará realizando cuanta gestión sea pertinente para lograrla y solicita la solidaridad de todos nuestros hermanos latinoamericanos para con estos cubanos injustamente encarcelados.

Dr. Antonio Llaca.
Movimiento Cristiano Liberación CUBA.
Comité en el Exterior.
10 de abril de 2004.

Publicado: Diario La Antorcha El Tigre
Lunes 12 de abril de 2004.

www.psrdc.org