Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Eduardo Diaz Fleitas

Hijo de Antonio y de Andrea, de cincuenta y dos años de edad, de ocupación Pequeño Agricultor, natural de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río
Condenado a 21 años de prisión
Movimiento 5 de agosto.Recluido en la prisión de kilo 8 en la ciudad de Camagüey.
Esposa: Margarita De Ulofeu Almirola. Hija: Liset Díaz de Ulofeu
Dir.: Entronque de Herradura, Km. 1 ½ Carretera San Andrés, Pinar del Río

ARTICULOS:

Damas de Blanco visitan a Díaz Fleitas
Fleitas en la calle, Maseda rechaza libertad condicionada
El régimen cubano está incómodo
Tras las rejas, a pesar de las promesas

Ingresado prisionero de conciencia
Preso político cubano rechaza deportación
Seguiría cargando jabas
Hospitalizado el reo de conciencia Eduardo Díaz Fleitas
Peligran vidas de huelguistas
Reo de conciencia sufre de presión alta
Acusa reo al gobierno cubano de intentar aniquilarlo
Hospitalizan a prisionero de conciencia
Denuncian abuso contra prisionero de conciencia
Detectan nuevos males a reo de conciencia

Se convoca a 40 ayunos dominicales
Prisionero de conciencia a cárcel de máximo rigor

Denuncia desde la prisión Kilo 5 ½
Preocupados familiares de prisionero de conciencia
Esposa de prisionero de conciencia envía carta a la opinión pública
Recibe visita familiar preso político recluido en la prisión kilo 8
Vecinos se solidarizan con familia de disidente detenido

Causa #2: Documento de Sentencia.
Otros sentenciados en esta causa: Victor Rolando Arroyo Carmona, Horacio Julio Piña Borrego,y Fidel Suárez Cruz

Damas de Blanco visitan a Díaz Fleitas

13 de febrero de 2011

(Martí Noticias, 12/02/11) - Líderes del movimiento de las Damas de Blanco visitaron al recién excarcelado opositor Eduardo Díaz Fleitas en el Entronque de Herradura, en Pinar del Río, para apoyarlo espiritualmente en su nueva situación.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, y Berta Soler, esposa de Ángel Moya, visitaron al recién excarcelado, quien salió de la cárcel afectado por varias enfermedades.

Díaz Fleitas, quien fuera liberado el viernes, pertenecía al grupo de los once presos del Grupo de los 75 que rechazaron el destierro a España como condición para su liberación.

La Dama de Blanco Berta Soler, declaró a Radio Martí que ella y Laura Pollán, fueron a la residencia de Fleitas para brindarle el apoyo espiritual y moral que merece ya fuera de la cárcel.

 

Fleitas en la calle, Maseda rechaza libertad condicionada

12 de febrero de 2011

(Martí Noticias, 11/02/11) - El prisionero político cubano del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, fue liberado el viernes y ya se encuentra en su casa del pueblo de Herraduras, en la provincia occidental de Pinar del Río.

Fleitas indicó que fue excarcelado con una licencia extrapenal después de que el cardenal Jaime Ortega le informara el jueves vía telefónica de su inmediata liberación.

Fleitas denunció que la seguridad del Estado, antes de liberarlo, lo despojó de todos los papeles que conservaba en la cárcel.

Considerado uno de los presos enfermos que quedaban en la cárcel, Fleitas, quien había sido condenado a 21 años de prisión, precisó que sus padecimientos incluyen problemas de gastritis, hernia, hipertensión, pólipos y artrosis degenerativa.

El disidente señaló que su propósito ahora es seguir luchando por el bienestar de la patria y aseveró que espera trabajar en la finca de su familia.

Portavoces de las Damas de Blanco explicaron que Héctor Maseda Gutiérrez, de 67 años, cuya liberación también había sido anunciada por la iglesia, aún está en prisión y exige una liberación incondicional, es decir, que rechaza ser liberado bajo licencia extrapenal.

Maseda, periodista independiente del Grupo de Trabajo Decoro, era vicepresidente del opositor Partido Liberal Democrático cuando fue encarcelado y condenado, en su caso a 20 años de cárcel durante la ola represiva contra la disidencia cubana ocurrida en la Primavera Negra de 2003.

 

El régimen cubano está incómodo

16 de noviembre de 2010

(Radio Martí, 15/11/10) - Un prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 13 dijo que el gobierno comunista se siente incómodo liberando a los disidentes que decidieron permanecer en el país.

Desde la prisión Kilo Cinco y Medio en Pinar del Río, Eduardo Díaz Fleitas dijo a Radio Martí que la lentitud del proceso de excarcelación muestra la falta de voluntad política del régimen del general Raúl Castro.

Díaz Fleitas, condenado a 21 años de cárcel durante la Primavera de 2003, es uno de los 13 prisioneros que se negaron a la deportación hacia España a cambio de ser liberados.

 

Tras las rejas, a pesar de las promesas

4 de noviembre de 2010

(Radio Martí, 03/11/10) - El prisionero de conciencia cubano, Eduardo Díaz Fleitas, denunció al gobierno comunista por demorar injustamente la excarcelación de los que se niegan a abandonar el país.

"A nosotros, los que no queremos irnos del país, podrían habernos puesto en libertad desde primera hora, porque Raúl (Castro) habló claro en el periódico y dijo que serán puestos en libertad todos los 52 (presos de la Primavera Negra) para que junto a sus familiares abandonen el país si lo desean", afirmó Díaz Fleitas, vía telefónica desde la cárcel Kilo Cinco y Medio, en Pinar del Río.

"Pero el gobierno nos está teniendo como rehenes aquí todavía. No sé por qué razón. Yo considero que somos rehenes del gobierno, nosotros somos secuestrados", aseveró.

Pese a que en sólo días -el 7 de noviembre-, se vence el plazo acordado por el gobierno cubano con la Iglesia Católica para excarcelar a todos los presos políticos apresados durante la Primavera del 2003, aún permanecen tras las rejas 13 de ellos, que no aceptan exiliarse en España.

Díaz Fleitas fue condenado en 2003 a 21 años de cárcel. Hoy reitera su decisión de permanecer en Cuba. "Tengo derecho. Lo ratifico y lo mantengo. Para irme tengo que ser desterrado. De lo contrario me mantengo en mi país, aquí", afirmó.

 

Ingresado prisionero de conciencia
Martha Beatriz Roque Cabello

13 de octubre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La esposa del preso de conciencia del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, informó el 12 de octubre que este se encuentra ingresado desde hacía 4 días, en el hospital de Pinar del Río “Abel Santamaría”, por afecciones estomacales, que quizás sean parásitos.

Eduardo Díaz Fleitas es uno de los 12 presos del Grupo de los 75 que se ha negado a viajar a España, pues desea salir de la prisión y permanecer en el país; y aún está en espera de que se le otorgue la libertad como se ha prometido.

 

Preso político cubano rechaza deportación

25 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 24/09/10) - El preso político cubano, Eduardo Díaz Fleitas, que se niega a salir del país, dijo desde la cárcel que ha sido presionado para que cambie su decisión.

Díaz Fleitas, condenado a 21 años de cárcel durante la Primavera de 2003, está recluido en la prisión Kilo Cinco y Medio, de la provincia de Pinar del Río y es miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

"Yo no me voy, yo me voy de Cuba desterrado amarrado", dijo el prisionero en conversación telefónica con Juan Carlos González Leiva, director ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

González Leiva dijo a Radio Martí que en su opinión los presos políticos que sean excarcelados y permanezcan en Cuba, van a ser objetivo de la represión gubernamental y corren un alto riesgo de ser encarcelados nuevamente.

 

Seguiría cargando jabas
Eduardo León López

18 de agosto de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas fue regresado a la prisión Kilo 5 1/2 en Pinar del Rio, donde cumple condena, a la 1:00 p.m. del 14 de agosto, luego de haber permanecido un mes en la prisión Combinado del Este, en La Habana, informó a Hermanos Unidos su esposa, Margarita Deulofeu Almirola, ese mismo día.

La permanencia en el Combinado del Este fue una acción psicológica contra el preso de conciencia, dijo la esposa, ya que lo pusieron a convivir con hermanos de causa del Grupo de los 75 que hacían trámites para el destierro, mientras los mantenían en un local climatizado, aunque Eduardo Díaz Fleitas había tomado la decisión de no salir de Cuba.

El traslado hacia La Habana del reo de conciencia, que se produjo el 13 de julio, según Deulofeu, cuando fue llamada para recoger las pertenencias de su esposo le plantearon que sería para una posible liberación, pero a él ni se lo mencionaron en el tiempo que estuvo allí.

Agregó Margarita, que en la semana anterior al paso de la prisión habanera a la pinareña, fue contactada por un oficial de la Seguridad del Estado, quien le dijo que Eduardo Díaz Fleitas "saldría con una licencia extrapenal, y como es él, la veo cargando jabas nuevamente", lo que es una incitación a abandonar el país.

La esposa del prisionero de conciencia dijo además, que el sueño de Eduardo es poder ver la finca de sus padres y trabajar en ella en el futuro, y que considera lo dicho por el oficial una posible amenaza de implicar a su esposo en una causa común.

Margarita Deulofeu Almirola vive en calle 20 #1303A, Consolación del Sur, Pinar del Rio, Cuba.

Eduardo Díaz Fleitas fue condenado en la primavera de 2003 a 20 años de cárcel en el Grupo de los 75.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Hospitalizado el reo de conciencia Eduardo Díaz Fleitas
Miriam Leiva

24 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, quien cumple 21 años de cárcel en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, fue ingresado en la Sala de Penados del hospital provincial el 15 de marzo debido a sufrir un fuerte desmayo, diagnosticado por el médico de la cárcel como hipoglucemia. La salud de Fleitas se deteriora y complica; ya hace tres años su esposa había solicitado una Licencia Extrapenal, la cual le fue denegada. Tiene 58 años de edad y ha cumplido 7 años de internamiento.

Al realizársele una tomografía (TAC) apareció un puntico que denotaba un infarto cerebral. Posteriormente le hicieron una resonancia magnética que mostró más punticos, según expresaron los médicos reunidos con Margarita Deulofeo, esposa de Fleitas. Pero dijeron que no se trataba de infarto cerebral, sino de posibles vasos dilatados en el cerebro. No le precisaron que se tratara de episodios recientes.

Los médicos consideraron que ella tenía derecho a pedir la licencia extrapenal nuevamente, por lo que Margarita se dirigió a un Bufete Colectivo en Pinar del Río el lunes 22 de marzo, pero la abogada le dijo que tenía que llevarle el expediente médico. Aunque Margarita le explicó que el procedimiento era que ella realizara la solicitud judicial y en el proceso le entregaban los datos, no aceptó realizar la demanda, por lo que Margarita se lo comunicó a los médicos esa tarde, quienes reiteraron el curso de la tramitación, confirmada por el Jefe de la Prisión. Nuevamente el 24 de marzo solicitará el trámite en el Bufete Colectivo.

El martes 16 de marzo le permitieron verlo unos minutos. El viernes 19 de marzo tuvo la visita de una hora correspondiente semanalmente a los prisioneros ingresados en hospitales. El lunes 22 le permitieron verlo durante 15 minutos. También ha podido llevarle comida en esas ocasiones.

Al parecer Eduardo Díaz Fleitas está padeciendo mayores problemas de salud, por lo que se requiere su liberación inmediata, pues una vez sobrepasada esta crisis será regresado a prisión donde no podrá recibir asistencia médica especializada, e incluso en caso de no haber médico si se le repitiera, su vida estaría en peligro.

Esta información fue transmitida por Margarita Deulofeo, esposa de Eduardo Díaz Fleitas, el 23 de marzo de 2010.

 

Peligran vidas de huelguistas
Mayra Enríquez

1 de marzo de 2010

A Eduardo Díaz Fleitas, quien inició las recientes huelgas de hambre en las prisiones pinareñas, lo trasladaron ayer en la mañana del 27 de febrero a lo que los presos llaman "El hueco", una celda de 1.20 x 1.75 metros, despojado de todas sus pertenencias personales, informó Elsa González, y agregó que todos, los siete prisioneros en abstinencia, están en serio peligro.

Por otra parte, Alicia Hernández, madre de Guillermo Fariñas Hernández, "el Coco", comunicó ayer domingo alrededor de las 9:00 PM que "él está muy deshidratado y con dolores en todo el cuerpo".

En un contacto telefónico con el Coco, el pasado viernes, dijo: "Hermana, sin la ayuda y el empuje de ustedes allá, acá no podemos hacer nada, contamos con ustedes".

Aparte de Eduardo Díaz Fleitas, en la prisiones pinareñas se encuentran en huelga de hambre, según otras fuentes disidentes: Diosdado Marrero González, Nelson Molinet Espino, Fidel Suarez Cruz, Pavel Hernández, Orestes Paino Viera y Rafael Suarez.

 

Reo de conciencia sufre de presión alta
Eduardo León López

1 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas hizo saber a su esposa, la señora Margarita Deulofeu Almirola, la descompensación que presenta en su presión arterial, al tener 110 como indicación en la mínima.

Según el reo, también padece de unos constantes dolores, muy fuertes, en los huesos.

La información fue brindada a Hermanos Unidos el día 24 de septiembre por la esposa del prisionero de conciencia, quien a su vez habló con ella el pasado día 21.

Margarita Deulofeu Almirola, quien reside en calle 20 #1303A, Consolación del Sur, Pinar del Río, también comentó que las visitas a su esposo están estipuladas cada 45 días las familiares y cada dos meses las conyugales.

Eduardo Díaz Fleitas fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003. Se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López preside la organización Hermanos Unidos.

 

Acusa reo al gobierno cubano de intentar aniquilarlo
Tania Maceda Guerra

10 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, acusó al gobierno castrista de tenerlo expuesto a la muerte por las torturas, malos tratos y por el abandono en que se encuentra sumido, para aniquilarlo, en el área 2 de la prisión provincial Kilo 5 ½ de pinar del Río.

Díaz Fleitas comunicó por teléfono el pasado 4 de diciembre con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y dijo que los militares le niegan la asistencia médica y la dieta recomendada por los galenos antes de entrar a prisión, a pesar de que se encuentra en muy mal estado de salud.

El reo agregó, que el director de la prisión, Pedro Linares, le prohíbe a su esposa llevarle alimentos, aún cuando él desde hace más de dos años no ingiere la magra ración que ofertan las autoridades penitenciarias.

El reo de conciencia dijo, que todo esto ha empeorado marcadamente su estado de salud y que su modesta dieta negada por las autoridades consiste en frutas, vegetales y un vaso de yogurt al día, así como el agua hervida, que sólo se sostiene a base de galletas y caldos de pollo concentrado.

Eduardo Díaz padece de úlceras gástricas, es hipertenso crónico, alérgico, tiene artrosis generalizada, espondilitis lumbar, y sufre desmayos. También tendrá que operarse del tabique nasal y del maxilar derecho, pues presenta desviación y pólipos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 56 años de edad, pertenece al Grupo de los 75 encarcelados en la ola represiva de marzo de 2003. Reside en calle 20 #1303-A, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

Hospitalizan a prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura

13 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, se encuentra ingresado en el Hospital Provincial “Abel Santamaría” de Pinar del Río en delicado estado de salud, según informó Juan Carlos González Leiva.

Según la fuente, Margarita Deulofeu Almirola, esposa del disidente, manifestó preocupación, ya que Fleitas está siendo tratado con Metronidazol y otros medicamentos, desde hace 10 días para aliviar dos ulceras gástricas.

Deulofeu Almirola refirió además, que su esposo es hipertenso crónico, alérgico y padece de Artrosis generalizada, Espondilitis Lumbar y Síncope; que tendrá que operarse del tabique nasal y del maxilar derecho, pues presenta desviación y pólipos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 56 años de edad, extingue una condena de 21 años de privación de libertad, en la prisión pinareña Kilo 5 ½. Su lugar de residencia es calle 20 #1303 A, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

Esta información la pudo conocer Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en una visita que le realizara a la esposa del prisionero de conciencia en su domicilio el pasado 11 de junio.


Denuncian abuso contra prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, está siendo asesinado lentamente en la prisión Kilo 5 1/2 de Pinar del Río.

El también preso de conciencia Nelson Molinet Espino se comunicó con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que Fleitas padece gastritis, hipertensión arterial, alergia, úlcera, hernia, dermatitis aguda y otras enfermedades, las cuales, según el reo, le provocan pérdida del conocimiento, nausea, fatigas y otros malestares.

Continuó diciendo Molinet Espino, que a pesar de ello, los militares le niegan la asistencia médica y no le dan la dieta prescrita por los médicos del Ministerio del Interior, que además, le mantienen recluido en el Destacamento #1, hacinado, conviviendo con más de 120 reos comunes, donde el humo afecta aun más su salud.

Por otra parte, los militares les prohibieron a sus familiares llevarle carne y otros alimentos, obligándolo a comer galleta, leche y refresco, pues no puede ingerir los alimentos de la prisión que a menudo vienen corrompidos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 55 años de edad, extingue una condena de 21 años de privación de libertad impuesta durante la ola represiva de marzo de 2003, la cual extingue en la prisión de Kilo 5 ½, Pinar del Río y reside en calle 20 #1303, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.


Detectan nuevos males a reo de conciencia
Por Roberto Santana Rodríguez

5 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Margarita de Ulofeu Admirola, expresó gran preocupación por la salud y vida de su esposo, el preso político de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, la cual aseguró se ha deteriorado ostensiblemente en los más de tres años que lleva confinado.

Díaz Fleitas fue trasladado el pasado 22 de mayo desde la prisión Kilo 5 ½ a la sala de penados del hospital Abel Santamaría, ubicados ambos en la provincia de Pinar del Río, aquejado de fuertes dolores articulares.

La Dama de Blanco que conoció del traslado por una llamada telefónica de su esposo, señaló que al reo de conciencia le fueron detectadas dos nuevas enfermedades: hernia diatal y ulcera en el duodeno, las que se unen a otras que padecía anteriormente, como son: la hipertensión arterial, hipoglicemia, gastritis, alergias, artritis y problemas circulatorios.

La señora de Ulofeu abogó porque Díaz Fleitas no resultara regresado a Kilo 5 ½, lugar donde existen pésimas condiciones de confinamiento en todos los sentidos, a la vez que expresó temor por su salud y vida.

“Temo por la salud y vida de mi esposo, pido a las personas de buena voluntad y a todas las organizaciones internacionales que velan porque no se violen los derechos humanos, que intercedan para que se mantenga hospitalizado, o, que sea liberado, porque es un hombre que está encarcelado injustamente, que no ha cometido delito alguno”, declaró la esposa.

Eduardo Díaz Fleitas, de 54 años de edad, reside en el entronque de Herradura, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Preside el Movimiento pacifista “5 de Agosto”, y fue condenado en 2003, como parte de la conocida “Causa de los 75”, a 21 años de privación de libertad.


Se convoca a 40 ayunos dominicales
Por Ricardo S. Medina Salabarría

3 de marzo de 2006

Desde Kilo 5 ½, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Convoca el preso político y de conciencia cubano Eduardo Díaz Fleitas, confinado en la prisión provincial de Pinar del Río, conocida por su ubicación como Kilo 5 ½, a una jornada de 40 ayunos dominicales en el horario comprendido de 7 p.m. del sábado a 7 p.m. del domingo.

A la iniciativa se han sumado los restantes presos políticos de este penal que pasan de 30 y se hace extensiva la convocatoria a todas las iglesias sin distinción de denominación, a todas las organizaciones de derechos humanos de Cuba y el mundo, a partidos políticos y a todos los hombres y mujeres de pensamientos libres y democráticos. Con esta jornada de ayuno se reclama y pide:

1. libertad para todos los presos políticos y de conciencia y respeto a la declaración de derechos humanos
2. no al aborto
3. no a la guerra
4. por la unidad de todas las denominaciones
5. por el establecimiento de la democracia en el planeta tierra
6. porque viva el amor, la patria y la libertad

Todos los domingos a las 3 de la tarde se hará la oración del Padre Nuestro, las 6 intenciones y lecturas de salmos en el transcurso del ayuno que comenzará el 19 de marzo y culminará el 24 de diciembre de 2006.

Hermanos, que todos seamos uno para que el mundo vea que Cristo es el enviado.

Únete a nosotros y con una oración de fe lograremos la victoria.

Desde la prisión provincial de Pinar del Río, Kilo 5 ½, P. Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino.
Pdte. Comisión de Asuntos Religiosos APPSC

Prisionero de conciencia a cárcel de máximo rigor

LA HABANA, Cuba - 8 de noviembre (Ernesto Roque Cintero, UPECI / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleites, del Grupo de los 75, fue trasladado a la prisión de máximo rigor Kilo 8 a fines del pasado mes, hecho del que tuvo conocimiento el mismo día del traslado la señora Margarita Deulofeu, cónyuge del activista encarcelado.

El traslado de Díaz Fleites desde la prisión provincial de Pinar del Río hacia Kilo 8, según presumen sus familiares, se trata de una represalia de las autoridades de cárceles y prisiones ante la negativa de Díaz de recibir alimentación y medicamentos, ya que considera su encarcelamiento como un secuestro político.

Eduardo Díaz Fleites, condenado a 21 años de prisión durante la Primavera Negra de Cuba, en marzo-abril de 2003, pertenece al Movimiento 5 de Agosto, y sus familiares residen en el Entronque de Herradura, carretera San Andrés, Pinar del Río.


Denuncia desde la prisión Kilo 5 ½

19 de octubre de 2005

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Yo Eduardo Díaz Fleitas, prisionero de conciencia de los 75, informo y narro al mundo que estoy nuevamente amenazado por el oficial de la seguridad Pedro Linares, en ser desterrado, devuelto a Camagüey.

Al filo del mediodía de ayer 18 del presente fui amenazado por dicho oficial en presencia del mayor Vladimir, jefe del Área 2 de la prisión Kilo 5 ½ donde me encuentro, después de un fuerte debate por el rechazo que estoy haciendo desde el día 16 de octubre, del presente, por mi injusto encarcelamiento.

No, a los alimentos del penal, porque afectan mi estado de salud por la gastritis crónica que padezco; No asistencia médica producto al total abandono para con la población penal en general; y no me afeito producto a mi injusta encarcelación.


Eduardo Díaz Fleitas cumple una injusta condena de 21 años en la prisión Kilo 5 ½ en la provincia Pinar del Río. Es parte del Grupo de los 75 y fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Intencional.

Preocupados familiares de prisionero de conciencia

LA HABANA, Cuba - 1 de junio, 2005 (Juan Carlos Linares Balmaseda / www.cubanet.org) - Los familiares de Eduardo Díaz Fleitas, quien cumple una sentencia de 21 años en la prisión Kilo 5 ½ en la provincia Pinar del Río, están preocupados por las condiciones de confinamiento que padece en los últimos días.

Díaz Fleitas, de 53 años, en solidaridad con su compañero de causa Nelson Molinet, ahora en celda de castigo, decidió dejar de comer como protesta por el maltrato, declaró la esposa de Díaz Fleitas, Margarita Deulofeu. El preso de conciencia se encuentra en el área 2 del cubículo 3.

"También -declaró la esposa- ha rechazado la asistencia médica, cuestión muy perjudicial para él". Díaz Fleitas padece de hipertensión, gastritis crónica, artritis y alergia desde hace años, y por algunas de esas enfermedades ha estado ingresado.

El matrimonio es oriundo de Entronque de Herradura, en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río.

Esposa de prisionero de conciencia envía carta a la opinión pública

LA HABANA, 2 de noviembre (Juan Carlos Linares Balmaseda / www.cubanet.org)

Soy Margarita Deulofeu, esposa del prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, de la causa de los 75 disidentes y periodistas independientes encarcelados durante la ola represiva de la primavera negra en el 2003.

Mi esposo, yo y nuestra familia residimos juntos en la provincia Pinar del Río, exactamente en el Entronque de Herradura, en el municipio Consolación del Sur, hasta que detuvieron a mi esposo y lo condenaron a 21 años. Él simplemente era un activista pacífico que disentía del gobierno.

Los primeros 9 meses de su encarcelamiento los sufrió en la prisión de Kilo 8 en la provincia de Camagüey. Como tortura sicológica a él y para toda su familia lo tuvieron siete de los nueve meses que permaneció en esa prisión, en una celda de asilamiento.
Mi esposo tiene 53 años y ya padecía problemas de salud que se agudizaron en esas terribles condiciones de vida y de alimentación.

Fue trasladado a la provincia de Pinar del Río el 26 de febrero de este año, siendo ese mismo día ingresado en la sala de lo penal del hospital Abel Santamaría. Me informaron (las autoridades) que era con el fin de hacerle un chequeo médico.

Allí permaneció seis meses y medio, sin recibir ni un solo días los rayos del sol, pues según la dirección del establecimiento hospitalario, "no tenían condiciones". No tuvieron en cuenta no sólo lo importante que es el sol para la salud humana, sino que tampoco valoraron la artritis reactiva crónica que padece mi esposo.

El antecedente de enfermo de mi esposo es bien conocido por ellos. Años atrás él estuvo inválido por un mes, permaneciendo diez días en ese mismo hospital y el resto en el hospital Hermanos Ameijeiras en Ciudad de La Habana por el padecimiento de artritis.

Actualmente mi esposo se encuentra en el destacamento 14 en el cubículo 8 de la prisión provincial de Pinar del Río Kilo 5, desde el 10 de septiembre del año en curso. Allí sólo ha recibido sol en seis ocasiones, y de éstas en sólo una ocasión llegó a una hora de tiempo. Las restantes veces fueron de mucho menos tiempo.

Esta situación ha agravado su salud y además de artrosis padece de hipertensión arterial, frecuentes dolores de cabeza, hipoglicemia, gastritis aguda y alergia. Este último padecimiento se le ha agudizado. Las pruebas médicas realizadas antes de estar preso dieron que los motivos de la alergia podía ser el polvo, humedad, determinadas comidas y otros estados de vida que le provocaban coriza, inflamación en los ojos, alteraciones en la piel, etc.

Por último, nosotros sus familiares tememos por su frágil salud y estamos muy preocupados por las graves consecuencias que puedan traerle a su organismo el ni siquiera poder tomar baños de sol.

En espera de solidaridad:
Margarita Deulofeu
Dirección: Entronque de Herradura, Consolación del Sur. Pinar del Río. Cuba

Recibe visita familiar preso político recluido en la prisión kilo 8
27/05/2003 / Por Omar Darío Pérez / El Mayor

Camagüey (NPC), Mayo 27.- El pasado jueves 22 de mayo fue visitado en la prisión de kilo 8 en la ciudad de Camagüey el prisionero político Eduardo Díaz Fleitas, dirigente del movimiento pacifista pro derechos humanos 5 de Agosto de la provincia de Pinar del Río.

Díaz Fleitas fue trasladado en las primeras horas del 14 de mayo desde la sede provincial del departamento técnico de investigaciones (DTI) de Pinar del Río a la prisión camagüeyana sin que la medida fuera anunciada oportunamente a sus familiares, los que conocieron del hecho a través de una llamada telefónica realizada por la esposa del prisionero al jefe del DTI el sábado 17 de este mes.

A la salida del recinto carcelario Lisete Díaz de Ulofeo , hija del destacado opositor, manifestó a este reportero: "En estos momentos acabamos de llegar de visitar a mi papá, a pesar de todas las desgracias, tenemos que decir que él se encuentra bien anímicamente, que hasta ahora lo están atendiendo bien dentro de lo que cabe, y que a nosotros nos preocupa muchísimo sus problemas de enfermedades y además, sobre todo, la lejanía porque somos de Pinar del Río y pasamos muchísimo trabajo para poder llegar hasta acá. Mi nombre es Lisete Díaz de Ulofeo y soy la hija de Eduardo Díaz Fleitas".

El sancionado recibió además la visita de su esposa, Margarita de Ulofeo Almirela y de su hermano, Ramón Díaz Fleites, los que conversaron con él por espacio de aproximadamente una hora en una pequeña celda del penal habilitada para esos efectos. La esposa agregó que el próximo día 31 todos los sancionados recluidos en este penal tienen prevista una visita de 2 horas y que les fue comunicado que el 4 de junio y el 5 de noviembre tendrá la posibilidad de la visita conyugal. Señaló además, que el 23 de junio y el 23 de octubre están programadas otras 2 visitas con el único objetivo de entregar a la dirección del penal una jaba de alimentos con un máximo de treinta libras sin tener acceso a su esposo.

En esta primera visita no se le impuso límite y dos sacos, con aproximadamente 100 libras de alimentos, fueron entregados por los familiares a las autoridades del penal para la alimentación del condenado.

Señalaron los familiares que según les comunicó el prisionero, los otros siete compañeros de encierro -entre los que se encuentra los periodistas independientes Omar Rodríguez Saludes y Ricardo González Alfonso- mantienen alta la moral y un buen estado de ánimo. Eduardo Díaz Fleitas fue condenado a 21 años de prisión por el supuesto delito de "colaborar con un gobierno extranjero en perjuicio de la seguridad de la nación cubana".

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)
Reportó desde Camagüey, Omar Darío Pérez / El Mayor.


Vecinos se solidarizan con familia de disidente detenido

HERRADURA, marzo 29 (Lázaro Raúl González. CPI / www.cubanet.org) - El operativo policial desplegado para la detención del activista Eduardo Díaz Fleitas y el registro de su vivienda, fue similar a los efectuados contra otros 80 disidentes cubanos durante la tercera semana de marzo.

A las 5 de la tarde del martes 18 tres autos cargados de agentes -dos patrulleros y un microbús con matrícula de Ciudad de La Habana- tomaron posición frente a la casa de Díaz Fleitas, en el Entronque de Herradura, Pinar del Río.

Mientras media docena de uniformados custodiaba los alrededores, diez agentes de civil penetraron en el domicilio de Díaz Fleitas para efectuar un registro que duró unas tres horas.

Díaz Fleitas, quien es miembro del ejecutivo del Movimiento Pacifista 5 de Agosto, fue inmediatamente arrestado y conducido en un auto patrullero a la ciudad de Pinar del Río.

Los agentes ocuparon toda la literatura política que poseía Díaz Fleitas. Según familiares del activista, fueron ocupados 15 ejemplares de la revista Disidente", dos de Vitral, algunos números de Consulta Jurídica, dos radios receptores, una bandera cubana y listados con firmas presuntamente en apoyo del Proyecto Varela.

También fueron ocupadas dos pequeñas bolsas de medicamentos que, de acuerdo con los familiares, no sobrepasarían los 5 kilogramos. Los agentes no dejaron copia del acta de ocupación. En cambio, tomaron fotos y filmaron todas las habitaciones de la casa.

El operativo fue observado desde la distancia que les fue permitida por decenas de vecinos, que posteriormente manifestaron su solidaridad con los familiares del activista.

Eduardo Díaz Fleitas permanece detenido en la ciudad de Pinar del Río. Según informó a la esposa del activista el oficial Díaz Fleitas está bajo proceso investigativo.