Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Edel José García Díaz

Nació el 10 de febrero de 1945. Edad: 59 años. Es Licenciado en Ciencias Sociales y trabajó como periodista en el Instituto de Radio y Televisión en Caibarién. Se incorporó al periodismo independiente en 1996 y fue fundador de la agencia Centro Norte del País en Caibarién y posteriormente tomó la dirección de dicha agencia. En 1998 se traslada a La Habana donde continúa ejerciendo el periodismo independiente.
Condenado a 15 años, está cumpliendo su sentencia en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba a 860 kilómetros de su familia que reside en Campanario 222 (hab. 37-A), 3er piso, Centro Habana, Ciudad Habana. Casado con Margarita Borges.

ARTICULOS:

Opositor liberado Edel José García Díaz quiere ir EEUU pese tener nacionalidad española
El periodista independiente Edel José García recibe una licencia extrapenal
Continúan excarcelaciones a disidentes del régimen de Castro
La hermana de Edel García confirma que el periodista disidente está "muy nervioso" pero "fuera de prisión"
Esposa de preso político aclara entrevista de la prensa oficialista
Diputado francés confirma que apadrinará a Edel José
Periodista encarcelado presenta problemas de salud
Con serios problemas de salud periodista preso

Causa # 14 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Julio César Gálvez Rodríguez, Manuel Vázquez Portal y Jorge Olivera Castillo


Opositor liberado Edel José García Díaz quiere ir EEUU pese tener nacionalidad española

La Habana, 2 dic (EFE).- El disidente cubano Edel José García Díaz, liberado hoy por las autoridades de la isla, atribuyó su excarcelación a la presión internacional y adelantó que pretende viajar a EEUU pese a tener nacionalidad española.

García Díaz, de 60 años, fue condenado a quince años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera del pasado año y fue excarcelado hoy con una "licencia extrapenal" por motivos de salud.

Su liberación eleva a seis las excarcelaciones en esta semana y a trece el número de disidentes del "Grupo de los 75" liberados desde el pasado abril.

El opositor, que hoy se mostró visiblemente nervioso ante la prensa extranjera, se encuentra muy enfermo, apenas conserva visión y tiene una úlcera y quistes en un riñón.

Precisamente atender su salud será la primera prioridad de García Díaz, hijo de un ciudadano español natural de Mondoñedo (Galicia, noroeste de España), que adoptó la nacionalidad española hace cuatro años.

El disidente atribuyó su excarcelación y la de los otros cinco opositores liberados en esta semana a la presión internacional, y en especial, a la mantenida por la Unión Europea.

García Díaz explicó que no cree posible seguir con su actividad como periodista independiente y que desearía irse a Estados Unidos, donde viven dos de sus hermanos.

En 2000, consiguió visado para viajar a Estados Unidos, pero las autoridades cubanas le negaron la salida.

Ahora, dijo a la prensa extranjera, volverá a iniciar los trámites.

Durante los últimos días en la prisión de Combinado del Este, García Díaz pudo ver a algunos de los disidentes del "Grupo de los 75" trasladados a La Habana en los últimos días, como Héctor Palacios, Oscar Elías Biscet y Nelson Aguiar, que siguen en la cárcel.

Fuentes de la oposición interna cubana no descartaron la posibilidad de que se produzcan nuevas liberaciones en las próximas horas, en especial de los disidentes que se encuentran en peor estado de salud.


El periodista independiente Edel José García recibe una licencia extrapenal

www.cubaencuentro.com--Dec. 2, 2004 -- El periodista independiente Edel José García, condenado a 15 años de cárcel en abril de 2003, fue excarcelado este jueves, informó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

García, de 59 años de edad, es el sexto disidente que recibe una licencia extrapenal por motivos de salud en los últimos tres días.

"Se encuentra muy enfermo, padece problemas digestivos, hipertensión nerviosa y trastornos visuales", dijo Sánchez Santacruz, según la AFP.

Fue excarcelado "esta mañana luego de ser sometido a exámenes médicos en el hospital de la prisión Combinado del Este", en las afueras de La Habana, agregó.

Alrededor de 30 disidentes se encuentran recluidos este jueves en ese hospital penitenciario. "Se les están practicando chequeos médicos" para verificar sus condiciones físicas, dijo el dirigente de la CCDHRN.

"Podrá haber algunas excarcelaciones más en las próximas horas o días, pero en su mayoría, los presos son devueltos a sus cárceles de origen luego de ser examinados por los médicos", añadió.

El lunes fueron excarcelados los disidentes Margarito Broche, Marcelo López y Oscar Espinosa Chepe. El martes salieron de prisión el poeta y periodista Raúl Rivero y el disidente Osvaldo Alfonso.

"Es una cosecha muy magra y lo seguirá siendo", comentó Sánchez Santacruz, quien cree que el régimen sólo dará licencia extrapenal a aquellos opositores que se encuentran en peor estado de salud y se teme mueran en prisión.

El artículo 31 del Código Penal cubano establece en su apartado 3, inciso b, que "el tribunal sancionador puede conceder, por causas justificadas y previa solicitud, licencia extrapenal durante el tiempo que considere necesario".

Esa licencia, que en los casos de los disidentes excarcelados ha sido por motivos de salud, "también puede concederla el Ministro del Interior, por motivos extraordinarios, comunicándolo al Presidente del Tribunal Supremo Popular", dice el Código.

El apartado 4 del artículo añade que "el tiempo de las licencias extrapenales (…) se abona al término de la duración de la sanción privativa de libertad, siempre que el sancionado, en el disfrute de la licencia o del permiso, haya observado una buena conducta".

Según dijeron los opositores excarcelados, al concederles la licencia extrapenal, las autoridades no les informaron sobre limitaciones de su actividad.

Algunos de los excarcelados han recibido la licencia por tiempo indefinido, pero otros, sólo por un año.


Continúan excarcelaciones a disidentes del régimen de Castro

García es el sexto opositor al gobierno que recobra la libertad desde el fin de semana; preso desde 2003
LA HABANA | AFP

El periodista independiente Edel José García (59) fue liberado ayer de una prisión cubana donde cumplía una condena de 15 años de cárcel por sus actividades de oposición al gobierno del presidente Fidel Castro. Así lo informaron a la prensa portavoces de la disidencia.

En lo que va de la semana, García es el sexto disidente excarcelado por problemas de salud, según afirmó el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Edel García fue liberado en la mañana de la víspera, luego de ser sometido a exámenes médicos en el hospital de la prisión Combinado del Este, en los suburbios de La Habana, agregó.

El periodista había sido arrestado en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores, en la mayor redada represiva contra la disidencia interna en la isla, y condenado a quince años de cárcel tras ser sometido a juicio sumario.

CHEQUEOS. "García se encuentra muy enfermo, padece problemas digestivos, hipertensión nerviosa y trastornos visuales", dijo Sánchez Santa Cruz.

Un grupo de alrededor de 30 disidentes se encontraba ayer recluido en el hospital penitenciario del Combinado del Este, donde se les están practicando chequeos médicos para verificar sus condiciones físicas, subrayó el dirigente de la CCDHRN.

En su opinión "podrá haber algunas excarcelaciones más en las próximas horas o días". Sin embargo, añadió que en su mayoría "los presos son devueltos a sus cárceles de origen luego de ser examinados por los médicos". Un operativo masivo de traslado de disidentes presos hacia La Habana comenzó el fin de semana pasado, con un saldo hasta el momento de seis opositores excarcelados bajo el régimen de licencia extrapenal. Entre ellos se encuentra el poeta y periodista Raúl Rivero, liberado el martes pasado.

Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2004

La hermana de Edel García confirma que el periodista disidente está "muy nervioso" pero "fuera de prisión"

Europa Press / CanariCubanoticias
2 de Diciembre de 2004.

Esperanza García Díaz, hermana del disidente cubano Edel García Díaz, confirmó hoy que su hermano se encuentra "muy nervioso" pero ya fuera del hospital militar del Combinado del Este (a las afueras de La Habana), donde estaba recluido desde febrero pasado tras ser trasladado de la cárcel de Santiago, donde cumplía una pena de 15 años tras su detención junto a otros 74 disidentes en marzo de 2003.

En declaraciones a Europa Press, la hermana del periodista informó de que habló por teléfono con su cuñada, Margarita Borges, quien se encontraba en esos momentos acompañando al recién liberado Edel García. Según Esperanza, ella misma le comunicó que su hermano estaba bien, en la calle, pero que no podía hablar porque estaba "muy nervioso".

"Estoy muy contenta por la liberación de mi hermano. Margarita me llamó hace unos minutos para confirmar que ella y Edel estaban en el Parque Central (Habana Vieja) buscando un coche para que les llevara a su casa y que me llamaba para tranquilizarme, ya que en su casa de ahora, en la que se instalaron tras el huracán, no tienen teléfono", narró emocionada Esperanza García, quien confirmó también que, "meses atrás, ya se oían rumores sobre la liberación por motivos de salud".

"Estábamos muy nerviosos, porque veíamos que liberaban a muchos presos y que a él no lo liberaban", reconoció la hermana del periodista disidente que, según dijo, sufre serios problemas nerviosos, entre los que se cuentan los ataques de pánico provocados por algún tipo de fobia social.

"El miércoles tuve oportunidad de visitar a mi hermano en el Combinado, donde le trasladaron en febrero desde la prisión de Santiago, donde las condiciones eran muy malas (...) parecía entero, pero en algún momento comenzó a llegar al lugar un grupo de mucha gente y comenzó a temblar, le dio un ataque de pánico", explicó Esperanza, quien opinó que la recuperación de su hermano "va a costar mucho trabajo" aunque, dijo, "mantiene la esperanza".

Esposa de preso político aclara entrevista de la prensa oficialista

15 de marzo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Margarita Borges Hernández, esposa del prisionero político Edel José García Díaz, que se encuentra en el hospital del la prisión Combinado del Este, en La Habana, desde el día 25 de febrero, cuando fue trasladado desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, hace la siguiente declaración después de sorpresivamente haber sido entrevistada por la prensa del régimen:

A Edel (José García Díaz) lo tienen en el Combinado del Este, en el hospital, las condiciones han mejorado muchísimo de cómo estaba en Santiago de Cuba a como está ahora; está en una habitación con Carmelo (Díaz Fernández). Y su estado de salud… él se ve normal, pero está muy destruido, síquicamente, con su problema de claustrofobia y la depresión severa esa que tiene, y el problema de la visión. Pero bueno por lo demás él está bien, incluso él está asombradísimo de la atención médica que ha tenido, porque bueno, él no ha tenido mala atención médica, hasta ahora, pero ahora es más todavía, es constantemente arriba de él y tomándole la presión y la preocupación. El está extrañadísimo con eso.

Cuando esa prensa se presento, yo pensé que era otra agencia de prensa, y le pregunté: ¿De donde son ustedes? "Somos de la televisión cubana", contestaron y dígole ¡de la televisión cubana aquí en mi casa! Dijeron: "sí sí", riéndose, "aunque no te parezca sí". Entonces yo le dije bueno, yo quisiera saber si lo que yo voy a hablar aquí lo van a televisar. Me dijo que sí. Dígole, ¿Todo lo que yo diga? ¿Se va decir todo lo que yo diga? Y dijeron: "Sí, todo lo que tú diga se va a televisar".

Me preguntaron sobre el trato que le han dado a Edel durante todo este tiempo, el trato de los oficiales, como de los médicos, la atención médica, lo que Edel pensaba al respecto, me preguntan que si el estaba complacido con el trato y la atención que se le estaba dando, y yo le contesté que complacido él no puede estar, porque a él le gustaría más estar en su casa, porque él no ha cometido ningún delito; estar en su casa e ir al hospital si tiene que tomarse la presión, si tiene que tener un reconocimiento médico. No estar allí. Pero bueno creo que es su obligación y su deber hacerle todo ese chequeo médico, y atenderlo mejor y mejorar sus condiciones. También le dije que pensaba que era injusto esa condena y que eran muchísimos años y que él no había cometido ningún delito. Les dije que estoy haciendo una carta para llevarla al Comité Central, en nombre de todas las esposas, para pedir una amnistía por estas condenas tan altas que ellos tienen y para que los pongan en libertad.

También preguntaron en cuanto a la alimentación, que era lo que yo podía pasar. Bueno le conté todo lo que yo podía pasar, hasta ahora a mi es verdad que no me han dicho una cantidad de cosa determinada que pueda pasar. Lo único que me han virado son los pomos de ketchup que no los han aceptado allí. Y bueno en Santiago de Cuba que nunca me aceptaron laterio. Y ahora aquí, si aceptan laterío en el Combinado del Este. El rigor de todas las prisiones es diferente. Entonces me preguntan a mí si estoy más o menos complacida. Digole, bueno, con lo que respecta al trato médico y al trato que respetuosamente me han dado los oficiales, y que yo le respondo con ese mismo trato, no puedo decir que estoy complacida, pero bueno estoy un poco tranquila. Complacida no estoy porque como ya le dije, él donde debe estar es en su casa. Y entonces me pregunta: ¿Como el te ha contado que son las cosas allí, lo han torturado o algo? Bueno, la tortura sicológica sí, porque desde el momento en que ellos están preso injustamente, nada mas que por expresar sus ideas y por escribir lo que piensan y sienten, ¡ya! Por ahí, eso es una tortura sicológica. Entonces me dieron las gracias y se despidieron, y eso fue todo lo que se habló.

Dada desde La Habana el domingo 14 de marzo de 2004.

El diputado francés Alain Gest (UMP Somme) confirma que apadrinará al periodista independiente cubano preso Edel José García Díaz

Paris-10/01/04-. Alain Gest, diputado UMP del departamento de la Somme y Presidente del Consejo General de Picardia, acaba de informar que apadrinará al periodista independiente cubano, condenado a 15 años de prisión, Edel José García Díaz, de 54 años de edad. Periodista de la agencia Centro Norte del País, desde la localidad villaclareña de Caibarién. Edel García, se encuentra encarcelado en la prisión de Boniato (Santiago de Cuba), a 860 kms. de su domicilio. Graduado de Ciencias Políticas y Filología, es periodista independiente desde 1996 y fundador de la agencia que dirige. Fue acusado de trabajar para diferentes medios de comunicación en Estados Unidos, así como los sitios Internet Nueva Prensa Cubana y Cuba Press. También por haber participado en la realización de un boletín de periodistas independientes publicado en Cuba bajo el nombre de Expresión Libre.

Al aceptar convertirse en padrino de Edel García, Alain Gest se suma a la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano", lanzada por el Colectivo Solidaridad Cuba Libre


Periodista encarcelado presenta problemas de salud
14/10/2003
Por Ana María Espinosa / La Voz

Santiago de Cuba (NPC), Octubre 14. -Edel José García Díaz, uno de los 75 encarcelados en la ola represiva del mes de marzo pasado, confinado en el régimen especial de Boniatico, Prisión Provincial de Boniato, en Santiago de Cuba, desde su cautiverio, comunicó a su esposa, la señora Margarita Borges, que se encontraba muy delicado de salud. Además de sus problemas visuales está presentando trastornos prostáticos.

La Sra. de García Díaz añadió que a su cónyuge el médico del penal lo había atendido avisándole que sería llevado a un hospital de esta ciudad santiaguera para que pudiera ser evaluado por un urólogo. Refiere la Sra. Margarita Borges que dada la conversación que sostuvo con su esposo se alarmó tanto que llamó por la misma vía a la prisión de Villa Marista (sede de la Seguridad del estado) para exigir una respuesta del caso, sin obtener ninguna en el momento.

El 26 del propio mes dos oficiales de la seguridad del Estado de Villa Marista se personaron en su domicilio informándole que es cierto que García Díaz está muy delicado de salud y que le avisarían cuándo le darían el traslado hacia un hospital, que hasta ahora no saben a cuál, ni a qué otra provincia.

La señora Borges de García Díaz expresó su preocupación al respecto dándole a conocer hoy a las organizaciones de defensa a los periodistas y la libertad de prensa, la situación que enfrenta su esposo y responsabiliza a las autoridades carcelarias y gubernamentales de todo lo que pueda sucederle a Edel, que está injustamente encarcelado.

Nueva Prensa Cubana / Reportó Ana María Espinosa / La Voz de Oriente, Santiago de Cuba

 

Con serios problemas de salud periodista preso

11/09/2003
Por Isabel Rey Rodríguez / Cuba Press

Santa Clara (NPC) septiembre 11- Edel José García Díaz, director de la agencia de prensa independiente Centro Norte Press, a pesar de encontrarse recuperado de la claustrofobia o temor a permanecer encerrado que presentó luego de su arresto el 18 de abril último, enfrenta otros problemas de salud en la prisión de Boniatico en Santiago de Cuba.

Fuentes allegadas a la familia refirieron a Cuba Press que aún persiste temblor en sus manos a consecuencia de la enfermedad que pudo vencer sin que las autoridades de la cárcel accedieran a trasladarlo hacia un lugar abierto como ordenó el psiquiatra. Por otra parte, luego de la visita familiar este 23 de agosto se conoció que le detectaron hemorroides y se negó a operarse si es por el método antiguo. Está padeciendo además de úlcera gástrica y artrosis cervical.

Edel José García Díaz de 58 años, fue sancionado a 15 años durante los procesos sumarios que tuvieron lugar en marzo pasado contra Periodistas Independientes y opositores al régimen de La Habana.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)/ Reportó desde Santa Clara, Isabel Rey Rodríguez / Cuba Press