Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Dr. Darsi Ferrer Ramírez

Darsi Ferrer Ramírez nació el 2 de noviembre de 1969, en Pinar del Rió. Hijo de Mercedes Ramírez Mujica y Gilberto Ferret Almiral. Casado con Yusnaimy Jorge Soco, de cuyo matrimonio tiene un hijo, Dariel, de 8 años de edad.
Darsi es atendido por: Yusnaimy Jorge Soco
San Bernardino 265 e/ Serrano y Durege
Santo Suárez, 10 de Octubre, Ciudad Habana
Yusnaimy Cel.: (53) 52 73 27 93

Ver: Resumen biográfico del Dr. Darsi Ferrer Ramírez

 

NOTAS:

Darsi Ferrer en libertad
Un juicio sin juicio
Preparan turbas para reprimir opositores
Finalmente juicio para Darsi Ferrer
Darsi Ferrer: 10 meses de encarcelamiento arbitrario
Suspende huelga de hambre Darsi Ferrer
Darsi Ferrer, en celda aislada, le deniegan cambio de medida
Continúa en huelga de hambre Darsi Ferrer
Preso Dr. Ferrer perdió el conocimiento por huelga de hambre
Niegan al Dr. Darsi Ferrer traslado a una clínica fuera de la prisión
En delicado estado de salud prisionero de conciencia en huelga de hambre
Agradece el preso político Darsi Ferrer el premio de EE.UU.
Otorga EE.UU. distinción a Darsi Ferrer en Cuba
Desaparecido en el sistema judicial cubano
Se declara en huelga de hambre el Dr. Darsi Ferrer
Declarado Darsi Ferrer Ramírez Prisionero de Conciencia
Golpeado el Dr. Darsi Ferrer en la prisión Valle Grande
Los absurdos kafkianos de la causa contra el Dr. Darsi Ferrer
Fiscalía niega cambio de medida
Confiscan al Dr. Ferrer medicinas y carta "contrarrevolucionaria"
Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos
Mensaje sobre estado de Darsi
Entrevista con la esposa del Dr. Darsi Ferrer
15 días de huelga de hambre entre enfermos contagiosos y criminales
Darsi, en huelga de hambre y entre criminales
Atentado y receptación para Darsi
Darsi Ferrer en huelga por medidas del gobierno
ISHR denuncia situación del Dr. Darsi Ferrer
Pido solidaridad con la causa que promueve el Dr. Darsi Ferrer
En huelga de hambre el Dr. Darsi Ferrer
Interioridades de la prisión Valle Grande
Razones de la prisión del Doctor Darsi Ferrer
Niegan atención médica a Dr. Darsi Ferrer hasta que la autorice Contrainteligencia
Dr. Darsi Ferrer informa epidemias en el penal
Mensaje para nuestros hermanos
Guardia hostiga al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer
Esposa del Dr. Darsi Ferrer en Sta. Rita con las Damas de Blanco
Publicarán compilación de trabajos médicos del Dr. Ferrer
Denuncia Dr. Ferrer: Alimento podrido a presos de Valle Grande
Dr. Darsi Ferrer: Llevarlo al olvido
Carta Abierta a la Coronela Walkiria
Encausan y amenazan de destierro al Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Ruegan a pastora evangélica por preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer
De lo cotidiano: Darsi Ferrer, llevarlo al olvido
El Dr. Darsi sería encausado por Atentado
Preso en Valle Grande Darsi Ferrer
Darsi Ferrer: un médico digno

 

Darsi Ferrer en libertad
José Luis Ramos

23 de junio de 2010

(Martí Noticias, 22 de junio) - El opositor pacífico cubano, Darsi Ferrer, quedó este martes en libertad condicional. El médico había sido encarcelado hace once meses bajo cargos de comprar cemento en el mercado negro. Desde entonces permanecía tras las rejas.

"En el juicio no tocaron el matiz político. Se hizo lo justo y lo liberaron", afirmó su esposa, Yusnaimy Jorge.

La fiscalía cubana había pedido tres años de cárcel para Ferrer, de 40 años de edad.

"Lo pusieron en libertad", dijo su esposa, poco después de terminar el juicio celebrado en un tribunal de La Habana.

El médico llegó al juzgado en La Habana flanqueado por dos policías en el asiento trasero de un patrullero.

"Soy inocente", gritó a periodistas extranjeros desde un auto en la puerta del tribunal.

Ferrer había sido detenido el 21 de julio del 2009 acusado de comprar ilegalmente dos sacos de cemento para reparar su vivienda y de agredir a un vecino.

Sin embargo, la organización civilista, Amnistía Internacional, afirmó que los cargos impuestos al médico opositor cubano fueron falsos y fabricados.

 

Un juicio sin juicio

22 de junio de 2010

(Radio Martí, 21 de junio) -Tras onces meses y un día de permanecer encarcelado, el opositor cubano Darsi Ferrer será juzgado hoy martes por un tribunal municipal de La Habana.

Detenido el 21 de julio de 2009 por los supuestos delitos de receptación y atentado, Ferrer, un médico de 40 años, vio como la policía revolcaba su desconchada casa para hallar solamente dos sacos de cemento y algunas vigas de hierro con que pensaba repararla.

Aunque el médico explicó a los gendarmes que se trataba de unos materiales de construcción que un amigo que partió al extranjero le había regalado, fue conducido a una comisaría donde lo interrogaron como a un criminal y decretaron su prisión preventiva como única e inapelable medida cautelar.

Su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, explicó que Ferrer padece en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, donde ha esperado por un juicio que se celebrará con bastante atraso de acuerdo a la ley cubana de procedimiento legal.

Jorge Soca añadió que no se hacen falsas esperanzas, aunque manifestó tener fe en que "se haga justicia" y se absuelva a su esposo para quien la fiscalía ha solicitado una pena de tres años de cárcel.

El 20 de febrero de 2010 Amnistía Internacional adoptó a Darsi Ferrer como el preso de conciencia número 55 en Cuba e instó al régimen del general Raúl Castro a que lo liberara inmediata e incondicionalmente.

En esa época, el investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional, Gerardo Ducos, había opinado que "la acusación contra Darsi Ferrer era claramente un pretexto como castigo por su trabajo de promoción de la libertad de expresión".

Para Ducos, el encarcelamiento de Ferrer no tiene sentido y "se trata de otro intento de las autoridades cubanas por obstaculizar el trabajo de los activistas de Derechos Humanos".

El doctor Darsi Ferrer es director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas de La Habana, y su esposa lo definió como "un hombre que lucha por sus ideas y sus convicciones, y por eso está preso y será enjuiciado, no por dos sacos de cemento".

 

Preparan turbas para reprimir opositores

21 de junio de 2010

(Radio Martí, 20 de junio).- Denuncian vecinos del barrio de Santos Suárez la orden oficial a los Comités de Defensa de la Revolución de vigilar a los amigos del doctor Darsi Ferrer en el área.

Por otra parte se supo que las autoridades gubernamentales preparan a turbas, como bandas paramilitares, para reprimir a los activistas que muestren solidaridad con el doctor Ferrer.

Fuente de Radio Martí: Magalys Norvis Otero

 

Finalmente juicio para Darsi Ferrer

16 de junio de 2010

(Radio Martí) - El prisionero político cubano, Darsi Ferrer, comparecerá a juicio el 22 de junio luego de haber purgado más de diez meses de cárcel en la prisión de Valle Grande, en La Habana, sin que se le hubiera procesado.

La esposa del opositor, Yusnaimy Jorge Soca, dijo a Radio Martí que las autoridades castristas le anunciaron este lunes que el doctor Ferrer será juzgado por un supuesto delito de receptación y atentado para los cuales el fiscal ha pedido una condena de tres años de privación de libertad.

Jorge Soca señaló que la vista oral se realizará en el Tribunal Popular Municipal de Diez de Octubre, en Ciudad de La Habana.

Amnistía Internacional considera que Darsi Ferrer es un prisionero de conciencia que debe ser puesto en libertad de inmediato, y que los cargos en su contra son falsos.

"Creemos que fue detenido como castigo por su trabajo para promover la libertad de expresión en Cuba", declaró Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional.

 

Darsi Ferrer: 10 meses de encarcelamiento arbitrario
Álvaro de Insua

14 de mayo de 2010

(Radio Martí, 13 de mayo) - La esposa del médico cubano Darsi Ferrer denunció que el opositor sigue arbitrariamente encarcelado desde hace 10 meses en la prisión de Valle Grande por motivos políticos sin que hasta ahora las autoridades le hayan celebrado juicio.

Yusnaimy Jorge Soca dijo a Radio Martí que su esposo está padeciendo de neuropatía y anemia pero con muy buen estado de ánimo de seguir adelante en su lucha a favor del respeto a los derechos humanos y contra la dictadura de los hermanos Castro en la isla.

Amnistía Internacional ha denunciado el caso de Darsi Ferrer y ha demandado que como prisionero de conciencia el médico sea puesto de inmediato en libertad.

 

Suspende huelga de hambre Darsi Ferrer
Álvaro de Insua

13 de abril de 2010

(Radio Martí, 12 de abril) - El opositor cubano Darsi Ferrer, encarcelado en la prisión Valle Grande de la provincia de La Habana, suspendió este lunes su huelga de hambre que mantenía desde hacía 24 días.

Ferrer, médico de profesión, se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de marzo para denunciar la falta de atención estomatológica para la sepsis bucal que padece y la violación de su derecho al debido proceso. Había sido internado en una celda solitaria desde el pasado 7 de abril. Sus familiares informaron que en días pasados su abogado presentó, por cuarta vez el pedido para cambiar la prisión preventiva por la de libertad condicional, mientras se celebra el juicio correspondiente, pero ésta fue denegada nuevamente.

Ferrer, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" de La Habana, está detenido desde el 21 de julio de 2009, bajo cargos de comprar «ilegalmente» dos sacos de cemento para reparar su vivienda.

Nacido en 1969 en Pinar del Río, Ferrer organizaba cada 10 de diciembre, el día mundial de los derechos humanos, marchas pacíficas en el parque de Villalón, en el Vedado. Fue expulsado de su trabajo como médico de familia en el Policlínico Luyanó, en el municipio 10 de octubre de Ciudad Habana, y comenzó entonces una intensa labor en los barrios marginales. Convertido en reportero independiente denunció reiteradamente la pésima situación de la salud pública en la isla.

 

Darsi Ferrer, en celda aislada, le deniegan cambio de medida
Juan Carlos Linares Balmaseda

10 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El doctor Darsi Ferrer se encuentra aislado en celda desde el día 7 de abril pasado en la prisión de Valle Grande y entró en el día 21 de huelga de hambre.

En días pasados su abogado presentó por cuarta vez el pedido de cambio de medida, de prisión preventiva por la de esperar el desarrollo del proceso judicial en condiciones de libertad, pero esta fue denegada nuevamente.

 

Continúa en huelga de hambre Darsi Ferrer
Dámaso Rodríguez

3 de abril de 2010

(Radio Martí, 2 de abril) - El preso de conciencia, el doctor Darsi Ferrer, sigue en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

Su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, está preocupada por su salud y por el trato que recibe en la cárcel. Tras visitar a Ferrer, la activista informó a Radio Martí que su esposo ha perdido más de 10 libras de peso, se encuentra débil y presenta fuertes dolores musculares que le impiden mantenerse en pie.

Recientemente reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, el doctor Ferrer fue detenido bajo el presunto delito de obtener bienes ilegalmente. "Están violando su propia ley de procedimiento", denunció Yusnaimy, al subrayar que las autoridades cubanas aún no han decidido juzgar al médico disidente. "En estos momentos todavía no hay una petición fiscal y no hay una decisión en cuanto a su caso", explicó.

Entretanto, en Miami, Aida Ferret, hermana del opositor encarcelado, dijo que aunque toda la familia apoya la decisión del médico, le gustaría que este pusiera fin a su ayuno y así logre salvar su vida. "Creo que necesitamos un poco más de su visión", resaltó.

 

Preso Dr. Ferrer perdió el conocimiento por huelga de hambre
Jaime Leygonier

1 de abril de 3010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Dr. Darsi Ferrer Ramírez, perdió el conocimiento el sábado 27 de marzo tras una semana en huelga de hambre que inicio el día 20 en reclamo de juicio ante tribunal y de que no le nieguen más la atención estomatológica, según supo su esposa, Yusnaimy Jorge, por mensaje clandestino desde la prisión habanera Valle Grande.

El médico disidente es conocido por la marcha pacífica del Día de los Derechos Humanos que convoca cada 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana y el Estado reprime con turbas, y por su periodismo médico y social, que continúa desde la prisión.

Sus escritos argumentan el delito de Apartheid, la discriminación racial en Cuba y el desastre de la atención médica, que demostró filmando con cámara oculta en los hospitales.

Lo apresaron sin juicio el 21 de julio, lleva 9 meses encerrado con criminales y enfermos de tuberculosis y SIDA, y sufre serios dolores sin la atención estomatológica que requiere su infección bucal.

Recientemente, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y el Departamento de Estado de los EE.UU. lo distinguió con la mención honorifica premio Defensores de la Libertad 2009: "Por su sobresaliente acción heroica en estrategias creativas y efectivas para promover la democracia y los derechos humanos".

 

Niegan al Dr. Darsi Ferrer traslado a una clínica fuera de la prisión

30 de marzo de 2010

(Radio Martí, 29 de marzo) - La activista cubana por los derechos humanos, Yusnaimy Jorge Soca, denuncia que la Seguridad del Estado se niega a que su esposo, el preso de conciencia Darsi Ferrer Ramírez, sea trasladado a una clínica fuera de la prisión para recibir tratamiento.

El doctor Ferrer, encarcelado en la prisión de Valle Grande en La Habana desde hace ocho meses, sin juicio ni sentencia, considera que necesita tratamiento en otra clínica e inició el 22 marzo una huelga de hambre en protesta por su situación.

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó al doctor Darsi Ferrer la mención honorífica del galardón Defensores de la Libertad 2009, y a principios de año, Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia y exigió a Cuba su libertad.

 

En delicado estado de salud prisionero de conciencia en huelga de hambre
Gioconda Tapia

30 de marzo de 2010

(Radio Martí, 29 de marzo) - La salud del médico y opositor cubano encarcelado, Darsi Ferrer Ramírez, se ha deteriorado considerablemente en los últimos días, luego de que se declarara en huelga de hambre en la cárcel habanera de Valle Grande, informaron desde Cuba miembros de su familia.

La esposa de Ferrer, Yusnaimy Jorge Soca, manifestó a Radio Martí su preocupación por el estado de salud del prisionero de conciencia. "Mi esposo, el doctor Darsi Ferrer, ya se encuentra cumpliendo nueve días de huelga de hambre y ha perdido alrededor de diez libras de peso. Además, se ha desmayado y está muy débil con dolores musculares", explicó.

Darsi Ferrer se declaró en huelga en reclamo a mejores tratos en la prisión y a que se respeten sus derechos. "El se encuentra en huelga reclamando que se le dé atención médica estomatológica, además de que se le celebre juicio. Un juicio por las vías legales hace mucho tiempo se debía haber realizado, si en realidad es culpable de los supuestos delitos que se le quieren imputar", dijo Yusnaimy Jorge Soca.

La activista pro derechos humanos afirmó estar muy consternada por las represalias que el régimen de La Habana pudiese tomar contra su esposo, luego de que este haya denunciado en repetidas ocasiones las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Asimismo, recordó las circunstancias de la muerte del prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras realizar una huelga de hambre de 83 días; y la situación en que se encuentra el periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en reclamo de la excarcelación de los presos políticos enfermos.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció la labor opositora de Darsi Ferrer, al otorgarle el premio Defensores de la Libertad 2009.

 

Agradece el preso político Darsi Ferrer el premio de EE.UU.
Gioconda Tapia

26 de marzo de 2010

(Radio Martí, 24 de marzo) - El prisionero de conciencia Darsi Ferrer dijo en la cárcel habanera de Valle Grande que comparte el premio Defensores de la Libertad 2009, otorgado por el Departamento de Estado, con todos sus hermanos de causa en Cuba.

Yusnaimy Jorge Soca, esposa del médico encarcelado, conversó con Ferrer por teléfono por tres minutos y le dio la noticia sobre el galardón.

La familia Ferrer considera que el gesto del gobierno de Estados Unidos es un reconocimiento a los esfuerzos de toda la oposición pacífica en Cuba.

Ferrer, quien sostiene una huelga de hambre para exigir atención médica y un proceso judicial transparente, está encarcelado desde el año pasado sin cargos en su contra, y ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

 

Otorga EE.UU. distinción a Darsi Ferrer en Cuba

24 de marzo de 2010

(Radio Martí, 23 de marzo)- Estados Unidos otorgó al disidente cubano Darsi Ferrer la mención honorífica del galardón Defensores de la Libertad 2009.

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo el anuncio el martes en Washington, tras elogiar la valiente labor del doctor Ferrer, quien está recluido en la cárcel habanera de Valle Grande.

El vocero del gobierno estadounidense, Philip Crowley, declaró a la prensa que Ferrer ha mostrado coraje en la promoción de los derechos humanos en Cuba, y que está encarcelado sin cargos formales en su contra desde julio del 2009.

Crowley destacó que Ferrer es la única persona del Hemisferio Occidental que recibió el galardón Defensores de la Libertad 2009, que otorga anualmente el Departamento de Estado.

El lunes, el subsecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Michael Posner, conversó por teléfono con Yusnaimy Jorge Soca, esposa de Ferrer, y con otros miembros de la familia, que reside en La Habana.

A principios del 2010, Amnistía Internacional designó al médico Darsi Ferrer como prisionero de conciencia, y exigió al régimen comunista de Raúl Castro su libertad inmediata e incondicional.

 

Desaparecido en el sistema judicial cubano

Juan Carlos Linares Balmaseda

23 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – ¿Qué se pretende con el Doctor Darsi Ferrer Ramírez, activista de derechos humanos desaparecido entre la maraña del Sistema Judicial desde hace ocho meses y actualmente en huelga de hambre? ¿Será que el Tribunal no encuentra el motivo legal con qué sancionarlo de manera convincente? ¿Es éste un castigo inter-judicial del régimen castrista? ¿O lo que se pretende es que cometa un delito en su circunstancia ya de preso ilegal?

La Ley prevé que la Prisión Preventiva sólo debe ser aplicada de manera excepcional a quienes presuntamente podrían escapar de la “justicia” (entiéndase escapar del país) o para los delitos graves, y ninguno de los dos son el caso. En realidad no han sido formuladas las conclusiones provisionales de la Fiscalía, por lo que todavía no está definido el Objeto Procesal. Un contexto para declarar con toda autoridad que aún se desconoce por qué está preso Darsi, a pesar de que la Instrucción decretara Medida Cautelar por delitos de Receptación y Atentado contra un vecino al que supuestamente infirió frases amenazantes.

La familia ha enviado quejas al Vice-Fiscal General de la República y la Defensa ha presentado tres solicitudes de Cambio de Medida. La incertidumbre embarga a familiares y amigos, dado el peligroso contexto que envuelve al activista.

La defensa, en una última solicitud de Cambio de Medida (la cuarta), señala con argumentos concisos que el actual estado de inmovilidad en que se halla el proceso quebranta los términos legales en detrimento de las garantías esenciales del acusado:

A- La fase preparatoria culminó en septiembre del año pasado (2009) hace más de seis meses. Desde entonces el expediente ha transitado de la Fiscalía Municipal 10 de Octubre al Tribunal Provincial y desde allí a la Fiscalía General sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna de las variantes previstas en el artículo 261 o 262 de la Ley de Procedimiento Penal: Devolución, Sobreseimiento o Presentación al Tribunal previa formulación de conclusiones provisionales. Los términos para aplicar ambos preceptos legales están vencidos. No ha sucedido hasta la fecha nada nuevo en el proceso. El quebrantamiento de los términos legales lesionan el principio de legalidad.

B- En otro orden, fue presentado el 29 de octubre de 2009, en la Fiscalía Provincial un escrito de solicitud para el Cambio de Medida Cautelar y no fue hasta el 7 de diciembre del propio año, 39 días después, que notificaron el auto denegatorio “firmado el 13 de noviembre de 2009” (15 días después) fecha en que me hallaba en contacto telefónico periódico con la Fiscalía y todavía no se había pronunciado al respecto, sin embargo el artículo 251 de la ley procesal establece 5 días como máximo para resolver este particular.

C- La Instrucción 133-88, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, impone sobre la necesidad de priorizar los procesos con acusados en Prisión Preventiva, reafirmando el principio de celeridad o de “Pronta Justicia”, sin duda, una de las garantías esenciales del proceso. Lamentablemente en este caso no ha sucedido así.

“Ferrer Ramírez se encuentra recluido, ya desde hace seis meses (mas dos en Instrucción, total ocho meses), sin ser definida su situación, resultando de acuerdo a lo expuesto totalmente innecesario continuar manteniéndolo en prisión, mientras el proceso sigue dilatándose injustificadamente”, concluye la defensa.

Es hora de que los fiscales y jueces dimitan del manoseo cómplice y tomen conciencia de la responsabilidad de sus actos, responsabilidad que implica a los periodistas de la oficialista Mesa Redonda y demás alabarderos del paroxismo castrista, siempre tan preocupados por administrar injusticia en otros mundos ajenos al de Cuba.

 

Se declara en huelga de hambre el Dr. Darsi Ferrer

Yusnaimy Jorge Soca, activista Pro Derechos Humanos

20 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia, Dr. Darsi Ferrer, amaneció en el día de hoy exigiendo celda de castigo y se declaró en huelga de hambre, en la prisión Valle Grande, donde la seguridad del estado lo mantiene arbitrariamente recluido, en violación de las propias leyes vigentes en el país, y sufriendo trato discriminatorio en condiciones deplorables.

A Darsi lo tienen preso hace 8 meses por un supuesto delito menor y ni siquiera a estas alturas le han celebrado juicio. Su expediente de instrucción lleva meses en el buró del Sr. Pinos Beckel, quien es el Vice-Fiscal primero de la Fiscalía General de la República, y el máximo responsable de lo que le suceda a consecuencia de esta medida extrema.

Desde hace meses Darsi viene reclamando atención médica porque padece una severa infección bucal, que le provoca dolores frecuentes e impide comer. Todas las semanas le brindan una justificación diferente para no atenderlo adecuadamente. Tal parece que la seguridad del Estado no se conforma con arrebatarle su libertad de modo ilegal e inmoral sino que se valen de no darle tratamiento médico para empeorar sus condiciones de encierro.

La Fiscalía General con su actuar arbitrario viola, entre otras leyes vigentes, dos principios jurídicos al dilatar la prisión preventiva de Darsi indefinidamente, ellos son:

1- El principio de la legalidad.
2- El principio de la pronta resolución de los casos de prisión preventiva.

De hecho, la prisión preventiva no es aplicable a la situación de Darsi, pues según la Ley de Procedimiento Penal los requisitos que debe reunir el acusado son:

a- Que el delito cause alarma.
b- Que sea de los de mayor incidencia en el territorio.
c- Que exista sospecha fundada de que vaya a evadir la justicia.

Ninguna de las condiciones anteriores se dan en la situación de Darsi y lleva 8 meses preso sin petición fiscal ni juicio.

El mes pasado las autoridades del gobierno dejaron morir en prisión a un negro humilde tras una prolongada huelga de hambre, ya tienen un segundo negro humilde para dejar morir, aunque son personas inocentes.

 

Declarado Darsi Ferrer Ramírez Prisionero de Conciencia

Libertad para un activista cubano de derechos humanos encerrado en una prisión de máxima seguridad

26 de febrero de 2010

Amnistía Internacional ha adoptado hoy a su preso de conciencia número 55 en Cuba y ha instado al presidente Raúl Castro a ponerlo en libertad inmediata e incondicional.

Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, en La Habana, permanece detenido desde julio de 2009 por cargos falsos de recibir artículos obtenidos ilegalmente, un delito para el que se suele conceder de inmediato la libertad bajo fianza.

No ha comparecido a juicio y permanece recluido en una prisión de máxima seguridad de La Habana destinada a presos condenados por delitos violentos.

“La acusación contra Darsi Ferrer es claramente un pretexto. Creemos que se encuentra detenido como castigo por su trabajo de promoción de la libertad de expresión en Cuba”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional.

Aunque el juicio por el delito del que se acusa a Darsi Ferrer normalmente correspondería a un magistrado local, su caso está en manos de la Fiscalía General, lo que respalda el argumento de que se trata de un caso de motivación política. Darsi Ferrer ha sido detenido muchas veces anteriormente en relación con sus actividades de protesta.

“En circunstancias normales, cualquier persona acusada de este delito estaría en libertad bajo fianza en espera de juicio, no recluida en una prisión de máxima seguridad. Se trata de otro intento más de las autoridades cubanas por obstaculizar el trabajo de los activistas de derechos humanos en Cuba”, ha manifestado Gerardo Ducos.

El lunes, Orlando Zapata Tamayo, adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, murió tras mantener, según los informes, una huelga de hambre durante varias semanas en protesta contra sus condiciones de reclusión. Había sido detenido en marzo de 2003 y cumplía una pena total de 36 años de prisión.

Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy fueron detenidos en La Habana sin una orden judicial válida el 9 de julio de 2009, horas antes del momento en el que debían participar en una manifestación para promover la libertad de expresión.

Fueron interrogados durante varias horas, y Darsi Ferrer fue esposado y golpeado por ocho agentes de policía. Quedaron en libertad sin cargos unas horas después.

El 21 de julio de 2009, Darsi Ferrer fue detenido de nuevo, y le dijeron que lo llevaban a una comisaría para que respondiera a unas preguntas sobre unos materiales de construcción que la policía le había confiscado durante su detención anterior. Sin embargo, ese pretexto resultó ser falso, y en su lugar a Darsi Ferrer lo llevaron a una prisión de máxima seguridad a las afueras de La Habana y lo acusaron de recibir artículos obtenidos ilegalmente.

Darsi Ferrer afirma que los materiales de construcción –dos sacos de cemento y varias vigas de hierro– se los dio un colega que había abandonado el país y que no había terminado de restaurar su casa. Los materiales estaban en el porche de la casa de Darsi Ferrer, a plena vista desde la calle, desde meses antes de que las autoridades acudieran a confiscarlos.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/libertad-para-un-activista-cubano-de-derechos-humanos-encerrado-en-una-prision-de-maxima-seguridad/

 

Golpeado el Dr. Darsi Ferrer en la prisión Valle Grande
Angélica Mora

24 de enero de 2010

Florida, USA – www.PayoLibre.com – El médico cubano Darsi Ferrer Ramírez fue golpeado mientras se encontraba esposado, por un "reeducador" molesto ante los informes del opositor de abusos y corrupción en la prisión de Valle Grande, donde el conocido doctor se encuentra recluido desde hace 6 meses, informó su esposa a MartíNoticias.

El doctor Ferrer, pese a estar en prisión, prosigue en su labor de defensa de los derechos humanos y recopila y envía informaciones fuera de la prisión, lo que enfureció al "reeducador" Luis Felipe Betancourt, quien lo golpeó sin importarle que tuviera esposado.

Yusnaimy Jorge Soca recibió un mensaje urgente informándole de la golpiza recibida por su cónyuge. Al acudir a la cárcel fue recibida por el oficial a cargo, Julio Perera Ferrer, quien reconoció que la golpiza se trataba de un error del "reeducador".

El oficial luego le permitió ver a su esposo, a quien encontró con buen ánimo, pese a tener las muñecas y otras partes del cuerpo inflamadas.

El Dr. Darsi Ferrer Ramírez se encuentra en prisión desde el 21 de julio del pasado año acusado de "receptación", por tener en su vivienda dos sacos de cemento para los cuales no tenía copia de factura.

 

Los absurdos kafkianos de la causa contra el Dr. Darsi Ferrer

Jaime Leygonier

2 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La causa contra el médico disidente Darsi Ferrer, preso sin juicio desde el 21 de julio, es tan absurda por su violación de las leyes vigentes que asombra !incluso en Cuba! cuya dictadura castiga a los disidentes al desempleo y -si no claudican- con la prisión por causa política o preferiblemente por pretexto de delito común.

No existe la menor independencia de los tribunales respecto al poder político y aunque las leyes tienen redacción confusa que permite cualquier interpretación, por "ordenes de arriba" las violan alegremente fiscales y abogados defensores coaccionados por las presiones de los jefes.

Los abogados se desaniman, raro es el que se mete al peligro de defender acusados políticos, muchos se decepcionan de defender a los comunes y casi ninguno cumple su papel, y si lo cumple en lugar de traicionar a su defendido, los jefes se encargan de todas formas de que el acusado carezca de la defensa adecuada.

El defensor es impotente y lo consuela bien poco haber cumplido su deber a conciencia en un juego trampeado. Así, aunque existe el habeas corpus rara vez lo presentan porque es desatendido. El sistema garantiza que ni inocentes ni criminales tengan la oportunidad de un juicio justo.

!Pero las violaciones de todos los procedimientos y de todos los plazos en la prisión del Dr. Ferrer son de record Guinness!

Al Doctor, desde sus primeras acciones en favor de los derechos humanos, con cartas al ministro de Salud Pública sobre los males del sistema de atención médica, y solicitud de libertad para los médicos presos de conciencia, las autoridades lo expulsaron de su empleo como médico en momentos en que éstos escaseaban.

Insistió en trabajar y lo emplearon y expulsaron segunda vez, vedándole ejercer su profesión por causa política -y sin haberle retirado el diploma- en la mayor crisis nacional de falta de personal de la salud.

Su labor de periodismo médico y de temas políticos analizó con profundidad los males del sistema de salud, de epidemias mantenidas en secreto y males sociales como las villas miseria, la discriminación del cubano en flagrante delito de apartheid por su nacionalidad, provincia y también raza, la tortura sistemática en las prisiones.

Así mismo promovió acciones pacificas de calle como las marchas del 10 de diciembre y, en vísperas de su prisión, lo que llamó "paseo por tu sueño" en el malecón habanero.

Muchas veces los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria allanaron su paupérrimo hogar sin cumplir las formalidades legales, en una de ellas dejaron encerrado solo a su hijo de 4 años y cuando la madre entró a atender al niño declara que halló una llave del gas abierta.

Esa vez le robaron la computadora sin dejar recibo de decomiso, otra le abrieron la puerta a patadas. Otras más movilizaron grupos de porristas: chivatos, ex militares, delincuentes, para rodear su apartamento e insultarlo, varias lo golpearon, la primera recibió en la muñeca un corte de cuchillo.

Siempre se asesoró legalmente e impuso las denuncias correspondientes por los delitos de estos atropellos, así mismo denunció al fiscal militar coronel González Peña por construirse una mansión a expensas del Estado, jamás contestaron ninguna de sus denuncias perfectamente fundadas en derecho.

Reparaba su apartamentico con escasos materiales en vísperas de una marcha pacífica cuando el 21 de julio vinieron otra vez los policías, sin entregar documento legal, a allanar su hogar. Se negó con todo derecho, lo arrestaron por la fuerza, se llevaron dos sacos de cemento, dos ventanas de aluminio que arrancaron de la pared y cien planchuelas para confeccionar un enrejado que protegiera a su familia de esos ataques.

Declararon el médico y su mujer que cemento, ventanas y unos muebles desvencijados fueron regalos al doctor por un amigo que se marchó del país, y que las planchuelas las compró.

Durante la actuación policial, un vecino ex militar, Minabel Figueredo Leyva, alias Mina, carpintero y "predicador evangélico", que otras veces agredió al doctor y su familia o prestó su casa a ello, quiso romper la puerta del hogar del doctor con una palanca, por lo que el Dr. Ferrer le grito que no lo hiciera.

En la unidad policial de Aguilera 8 policías golpearon al Dr. Ferrer, uno -alias Camagüey- lo estranguló peligrosamente. Luego el Doctor presentó la acusación por toda esta violencia, y en Internet las fotos y certificado que prueban la golpiza. De nuevo en vano.

El 21 de julio volvieron los policías, el oficial Abigail Milán León le pidió al Dr. Darsi Ferrer Ramírez que fuera a la unidad policial para unas declaraciones, allá lo arrestaron y lo enviaron a presidio, según dijeron, por "delito de receptación y atentado". Receptación por la reparación indispensable de su hogar -que el estado incumplió el deber de reparar durante 48 años de mal casero.

Y "atentado", primero, aparentemente, por ser golpeado por la policía, luego por supuestos insultos y amenazas al chivato Mina quien como "testigo" del allanamiento pretendía fracturarle la puerta. En Cuba es "delito de atentado" pegarle a un policía o funcionario en cumplimiento de su deber, nada de lo cual concurre en Mina.

Si cumplieran la Ley, la esposa del doctor, Yusnaimy Jorge debiera tener en su poder multitud de documentos relativos al decomiso y la detención: Copia del acta de registro, del acta de decomiso, de la acusación, etc.; pero todo lo tratan verbalmente las autoridades inseguras.

Obvias las ventajas de no precisar nada por escrito, como los obliga la Ley: pueden decir y desdecirse a gusto, y ya, para que la supuesta receptación sobrepase la suma de $2000 pesos y asi conseguir mayor sanción, apuntaron 10 planchuelas de más de las que realmente confiscaron y agregaron a "lo receptado" la impresora del Doctor.

Desde el principio el Dr. Ferrer quiso que su abogada, Amelia Rodríguez Calá, solicitara un cambio de medida cautelar, la esposa, Yusnaimy Jorge, lo pidió a la abogada pero ésta lo desestimó como innecesario. Pasó el tiempo sin resultados y, por insistencia de la esposa, presentó la solicitud el 16 de septiembre.

Informó la abogada que habían retirado la acusación por "atentado", no informaba sobre la marcha del proceso y soy testigo de que eludió reiteradamente contestar cuál era el plazo legal para responder la solicitud del cambio de medida.

Una funcionaria de la Fiscalía Provincial, ignorante del trasfondo político del caso, afirmó a Yusnaimy Jorge (quien inquiría sobre la respuesta al cambio de medida):"No debiera decirle, pero… esta gestión es cosa de su abogado que tiene que informarla, no de usted. Por receptación no tienen preso a nadie en este país, lo que usted me explica es cuestión de multa, juicio rápido, esperar el juicio en la casa. !Muévase con su abogado!"

Yusnaimy Jorge prescindió de los servicios de la abogada Amelia Rodríguez Calá y contrató al abogado actual quien, ignorando la suerte corrida por la anterior solicitud de cambio de medida cautelar, presentó una nueva el 29 de octubre de 2009, para su respuesta el plazo establecido por la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 251, párrafo 3° es de 5 días hábiles !y la fiscalía no responde en más de un mes!

Así mismo el abogado informó a su clienta de que no habían retirado la acusación por el delito de atentado, y que el expediente está terminado desde la primera quincena de octubre, por lo que tenían que haberlo enviado al tribunal pertinente -municipal- y haber dictado las conclusiones fiscales, lo que significa otra violación extrema de los términos y procedimientos legales.

Todas las averiguaciones sobre la causa chocan con funcionarios que alegan desconocimiento, no se identifican y que remitieron el expediente a la instancia superior, de suerte que tratándose de un supuesto delito de poca monta, competencia del tribunal y la fiscalía municipales, allí ni han leído el expediente y afirman que está en… !la Fiscalía General de la República!

Teóricamente, el expediente lo trata la Fiscalía Municipal de Diez de Octubre, pero caso tan sencillo lo remitieron a la Fiscalía Provincial y ésta a la Fiscalía General de la República. Indagando el abogado sobre la respuesta a su solicitud del cambio de medida cautelar, la Fiscal Jefa de la fiscalía municipal le dijo: "Tengo entendido que lo han denegado", siendo decisión de su competencia.

En la Fiscalía Provincial, la funcionaria Vivian, dijo que el expediente lo habían enviado a la Fiscalía General. Desesperando de la violación de los plazos, el abogado presentó copia de la solicitud de cambio de medida en la Fiscalía Provincial, y después le dijeron que vaya a la Fiscalía Municipal "para que le den la denegación".

De suerte que la Fiscalía Municipal dará el documento con la denegación de la solicitud de cambio de medida sin haber leído siquiera dicha solicitud y sin consultar el expediente, esté en la Fiscalía General de la República y la solicitud en la Provincial.

Todo en verbales decires y "tengo entendido que", sin la entrega de los documentos pertinentes al abogado.

El Ministerio de Relaciones exteriores amenazó a varios diplomáticos europeos por "injerencia en asuntos internos" porque visitaron a la esposa del doctor preso y un vocero de dicho ministerio declaró que el Dr. Ferrer "es un delincuente común".

Ahora hay que creer que quienes reparan su apartamento ruinoso y gritan al vecino porque quiere fracturarles la puerta son "delincuentes comunes" de quienes se ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, con violación de todas los plazos y procedimientos legales.

Fingir que la causa no es silenciar a un luchador por los derechos humanos y vengarse de su labor es una realidad más absurda que la fantasía de "El Proceso" de Kafka.

 

Fiscalía niega cambio de medida al Dr. Darsi Ferrer
Juan Carlos Linares Balmaseda

28 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Declaró el abogado del Dr. Darsi Ferrer, que la Fiscalía se opuso a que espere juicio en su casa, en vez de encerrado y que a opinión de algunos juristas es una decisión excedida y por consiguiente injusta.

Al abogado no se le comunicó la negación del cambio de medida mediante llamada telefónica o de correo postal como establece la legalidad en un término de una semana, por lo que decidió establecer un recurso de queja. La petición de cambio de medida está solicitada desde el 29 de octubre pasado.

“Ese expediente se encuentra en la Fiscalía Provincial”, ha sido la perenne contesta recibida por el abogado.

Desde la prisión Valle Grande El Dr. Ferrer convoca a todos los cubanos y extranjeros en Cuba a festejar el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desfilando de forma pacífica el 10 de diciembre a las 11:00 antes meridiano en el parque Villalón, ubicado en calle Calzada % D y E en el barrio capitalino del Vedado, como se ha intentado hacer habitual desde el año 2006.

Por su parte el Dr. Ferrer está siendo provocado por un recluso común, de lo cual las autoridades del penal están informadas por él de lo que ello pueda desencadenar.

 

Confiscan al Dr. Ferrer medicinas y carta "contrarrevolucionaria"
Jaime Leygonier

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades penitenciarias del penal habanero de Valle Grande niegan al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer que reciba una carta de solidaridad que le dirigió el brasileño luchador por los derechos civiles Abdias Nascimento.

También le confiscaron medicamentos que necesita para su salud y que empleaba para socorrer como médico a otros presos.

Desde la cárcel el médico disidente, convaleciente por 17 días de huelga de hambre, convocó a la marcha pacífica del 10 de diciembre en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana.

Según Yusnaimy Jorge -esposa del Dr. Darsi Ferrer- al reclamarle al director del penal, Julio Perera Ferrer, por la confiscación de los medicamentos antiinflamatorios y la jarra eléctrica para calentar agua -confiscados durante la huelga de hambre del doctor-, este militar respondió que Ferrer "estaba dando consultas a los otros reclusos y eso no está permitido. Y la jarra calentador no está permitida, la dejaron pasar por mal trabajo de los requisadotes”.

Sobre la prohibición de que el doctor reciba la carta que le envía Abdias Nascimento -profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, que desempeñó en Brasil los cargos de senador y diputado federal y secretario de Derechos Humanos y Ciudadanía del Gobierno del Estado de Río de Janeiro-, según explicó al Dr. Darsi Ferrer el “reeducador” Luis Felipe, permanece confiscada por "tener cosas contrarrevolucionarias".

Sobre las confiscaciones de correspondencia y medicinas por estas autoridades carcelarias -y sus explicaciones- la esposa del médico asevera:

"Ellos no pueden dar un paso sin consultar a la Seguridad del Estado, obran según sus ordenes; un reo común ha provocado peligrosamente a Darsi y lo sabe este reeducador, Luis Felipe, nada es casual. Pero desde la cárcel mi esposo convocó igual que en años anteriores a la marcha pacífica por el día de los derechos Humanos el 10 de diciembre en el parque frente al edificio de la UNESCO en La Habana".

Como dice Abdias de Nascimento en su carta dirigida conjuntamente a Raúl Castro, al presidente de Brasil y al Dr. Darsi Ferrer: "El 21 de julio, mientras preparaba una manifestación pacífica a favor de los derechos civiles, el Dr. Ferrer fue arrestado y acusado por /… /delitos que no se avienen a su carácter/… /y valores morales/…/sujeto a condiciones que ejemplifican el abuso de sus derechos/…/muestra del desdén de esas autoridades "(cubanas)" por las normas de conducta reconocidas internacionalmente”.

 

Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Dr. Darsi Ferrer Ramírez, preso de conciencia

24 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día 10 de diciembre de 1948, representó un hecho de transcendental importancia para la humanidad. El documento consignó el compromiso asumido por las naciones firmantes, en el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales e inherentes a todas las personas, sin distinción por motivos de género, edad, raza o color de la piel, opinión política, creencia religiosa, status socioeconómico u otros.

Activistas de la sociedad civil cubana conmemoran la magna fecha con una marcha pacífica, que ya es tradicional desde el 2006. La cita tienen lugar los 10 de diciembre a las 11:00 de la mañana, en el parque Villalón ubicado en Calzada entre D y E, en el barrio del Vedado, en La Habana. La actividad consiste en caminar en silencio, sin consignas ni proclamas, con el propósito de promover el respeto a las libertades y derechos de todos los seres humanos.

En las tres ocasiones que se han realizado las Marchas pacíficas la seguridad del estado ha reprimido esa actividad violentamente, mediante la utilización de turbas paramilitares y policías vestidos de civil, que han agredido con impunidad a los indefensos activistas pro-democracia. Tal actitud demuestra el menosprecio del gobierno por los compromisos contraídos por la nación cubana, en su condición de nación signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y firmante desde el 2007, pendiente de ratificación, de los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aunque no podré asistir este año, al encontrarme preso de modo injusto por mis ideas políticas y la labor que desarrollo en defensa de los derechos civiles, invito nuevamente a Todos los cubanos, sin distinción, a que se sumen el próximo 10 de diciembre a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, participando en la Tradicional Marcha pacífica que ha de realizarse en el parque Villalón.

Mi invitación se fundamenta en el principio de que los derechos humanos no son privilegios que otorgan los gobiernos, sino que se adquieren con el nacimiento y constituyen el cimiento de la dignidad de las personas, la función de los gobiernos debe ser la implementación de políticas que permitan el ejercicio de esos derechos.

A los líderes de las organizaciones y demás miembros de la sociedad civil en Cuba, los llamo a superar las diferencias que puedan existir y a que juntos sean los protagonistas que garanticen la realización de la Marcha, para de modo simbólico exigir el respeto a las libertades y derechos elementales de todos los ciudadanos.

Les pido a los cubanos del exilio que planifiquen acciones ese día en apoyo a la actividad del parque Villalón.

Convoco a los Internautas a que contribuyan en la medida que les sea posible. Invito a los representantes del cuerpo diplomático y a los profesionales de la prensa extranjera acreditados en el país, a hacer acto de presencia en el lugar de la actividad, para que puedan monitorear de modo directo lo que suceda en ese día.

 

Mensaje sobre estado de Darsi

3 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 29 de octubre de 2009, cuando se encontraba cumpliendo 17 días en huelga de hambre pude ver a mi esposo el Dr. Darsi Ferrer. Lo vi muy deteriorado de la salud, prácticamente cadavérico, apenas podía conversar por las fatigas y mareos, estaba muy decaído. Ese mismo día nuestra familia fue víctima de otros de los maltratos y atropellos que comete el aparato represivo de la seguridad del estado.

Desde que llegamos a la prisión Valle Grande nos estaban esperando y fuimos estrictamente registrados, cosa que no había sucedido antes. Todo esto fue delante de nuestro pequeño niño de 8 años de edad, que está totalmente traumatizado por los daños que le causaron en su vivienda y por la separación obligada con su padre injustamente preso.

Hasta el día de ayer estuve temiendo y muy preocupada por el estado de salud de mí esposo. En horas de la noche del jueves llegó a ser grave, la tensión arterial bajo a 90/60, y sufría de hipotermia. No bastándole con la situación que estaba pasando, el segundo jefe de la prisión, Tamayo, junto a dos oficiales de la seguridad del estado amenazó a mi esposo con meterlo en un calabozo y cortarle el agua, que era su único sustento. El mayor Reinaldo y otro oficial del DTI, viendo las injusticias que estaban cometiendo con un prisionero de conciencia completamente débil, parecieron interceder y defender a Darsi.

Ayer 30 de octubre de 2009 a las 2:00 pm, la IPEAFRO (Instituto de Pesquisas e Estudios Afro-Brasileiros), en especial el destacado ex senador ABDIAS NASCIMENTO y CARLOS MOORE, entre otros de sus integrantes, hicieron un pronunciamiento donde le suplicaban a Darsi que dejara la huelga.

Atendiendo a esta petición y a la de otros amigos que están temerosos por su vida, la cuál es muy importante y necesaria en esta lucha por la libertad del pueblo de Cuba, en el día de ayer 30 de octubre de 2009, el Dr. Darsi Ferrer suspendió la huelga.

Yusnaimy Jorge Soca
Activista por los Derechos Humanos.
31 de octubre de 2009

Nota: Anexo Carta Abierta del ex senador Abdias Nacimiento.

CARTA ABIERTA

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA
SU EXCELENCIA GENERAL RAÚL CASTRO RUZ
Palacio de la Revolución
La Habana, Cuba

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DEL BRASIL
SU EXCELENCIA LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
Planalto, Casa de Gobierno
Brasilia, Brasil

AL DR. DARSI FERRER RAMÍREZ
ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO NEGRO DE CUBA
Prisión de Valle Grande
La Habana, Cuba

En respuesta a demandas de intelectuales, activistas sociales y personalidades de diversas partes del mundo, en particular de los que integran el Movimiento Negro del Brasil, me dirijo a sus excelencias, los presidentes del Brasil y de Cuba, para expresar mi más profunda preocupación por la actual situación del Dr. Darsi Ferrer, médico cubano y activista a favor de los derechos humanos y de los derechos civiles.

El 21 de julio de 2009, mientras organizaba una manifestación pacífica a favor de esos derechos, el Dr. Ferrer fue arrestado y acusado por la presunta comisión de delitos que no se avienen con el carácter, la trayectoria histórica y los valores morales de este connotado activista del Movimiento Negro de Cuba. Desde entonces, él ha estado sujeto a prisión en condiciones que ejemplifican el abuso de sus derechos.

Los hechos, tal como he llegado a saberlos, indican que estamos ante un caso evidente de intimidación política contra los que, en Cuba, alzan sus voces de protesta contra el racismo, las prácticas discriminatorias y todo género de intimidaciones que les imponen a los ciudadanos que se atreven a reclamar, en su país, el establecimiento de un Estado que sea respetuoso de los derechos civiles, del derecho de los ciudadanos a reunirse y organizarse libremente y a manifestar, con entera libertad, su oposición a prácticas discriminatorias de las cuales se sienten víctimas por una u otra razón.

Todos sabemos que el Dr. Darsi Ferrer no es un delincuente. Los hechos indican que, debido a su largo historial de lucha consecuente a favor de los derechos de los más marginados en Cuba —que sabemos que son los de ascendencia africana— las autoridades cubanas intentan silenciar una voz que los hace sentir incómodos. El hecho de que las autoridades cubanas lo traten como un criminal, y hayan llegado al extremo de internarlo en una prisión reservada a delincuentes comunes, es una clara muestra del desdén de esas autoridades por las normas de conducta reconocidas internacionalmente.

Por esta razón, en protesta contra la violación de sus derechos civiles, el Dr. Darsi Ferrer ha iniciado una huelga de hambre.

Tememos por su valiosa vida, especialmente en un momento en que la nación cubana tanto necesita, por su propio renacimiento democrático, a ciudadanos que estén plenamente comprometidos con el sostén de los valores morales y éticos que orientan la vida en una sociedad democrática. El Dr. Ferrer es uno de esos ciudadanos.

Convencido de la injusticia que se comete contra el Dr. Ferrer y, a través de él, contra el Movimiento Negro de Cuba y la población Cubana como un todo, así como en contra de los derechos civiles, humanos y democráticos en todo el mundo:

§ Apelo al gobierno de la República de Cuba y a Su Excelencia Raúl Castro Ruz, para que cesen todos y cada uno de los actos de intimidación contra los activitas antirracistas de Cuba y para que liberen al Dr. Ferrer o, en su defecto, lo procesen como un preso político, con derecho a una defensa legal con un representante de su elección.

§ Apelo al gobierno federal del Brasil y a Su Excelencia Luiz Inácio Lula da Silva, para que medie urgentemente con el gobierno de la República de Cuba a favor del respeto de los derechos democráticos del Dr. Darsi Ferrer.

§ Suplico al Dr. Darsi Ferrer que deponga inmediatamente su huelga de hambre, y cese de arriesgar su vida, porque no debemos privarnos de su valiosa contribución cívica en un momento en que Cuba y el mundo necesitan de personas con la inteligencia, la integridad y el compromiso con la justicia que él consecuentemente ha demostrado.

Uno mi voz a los que día tras día, y cada vez con mayor insistencia, piden la liberación del Dr. Darsi Ferrer, al tiempo que invito a todos los que aprecian las libertades democráticas, que luchan contra el racismo y que siempre han defendido el derecho del pueblo cubano al ejercicio de su plena soberanía, a interceder con las autoridades de Cuba para que cese inmediatamente este asalto contra los militantes de los derechos civiles en ese país.

Río de Janeiro, 30 de octubre de 2009

ABDIAS NASCIMENTO

Ex-senador e ex-diputado federal de la República Federal del Brasil; ex-secretario de Derechos Humanos y Ciudadanía del Gobierno del Estado de Río de Janeiro
Fundador del Teatro Experimental del Negro y del Instituto de Pesquisas y Estudios Afro-Brasileños
Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York

 

Entrevista con la esposa del Dr. Darsi Ferrer

Doralis Álvarez Soto

31 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba nos encontramos en la vivienda del Dr. Darsi Ferrer Ramírez, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, conversando con su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, a quien doy las gracias por concederme esta entrevista.

DAS: ¿Cuál es la situación actual de Darsi Ferrer?

YJS: Darsi desde el día 21 de julio está preso injustamente en Valle Grande. Lleva ya 3 meses en prisión y hay un silencio total sobre su caso, lo tienen recluido con asesinos y violadores.

DAS: ¿Cuál es su condición legal?

YJS: Legalmente no tiene ninguna situaron. Sí, parece broma, pero realmente es algo muy grave: él está en un limbo jurídico. Los abogados no dicen nada. El 16 septiembre pasado se solicitó un cambio de medida y ni respuesta dieron siquiera. El gobierno se ha mantenido en un silencio total, no acaba de hacerle el juicio. Tampoco la abogada ha hecho buena defensa. Fíjese que tuve que hacer un cambio de abogado para ver si con este otro por lo menos avanzamos un poquitico y ganamos en claridad. Mire usted que no hay una petición fiscal acusatoria, no existe una conclusión preliminar policial. ¡Es que no hay nada y nada se sabe!

DAS: ¿Por qué se plantó el doctor en huelga de hambre?

YJS: El 13 de octubre comenzó una huelga de hambre pidiendo que se acaben las injusticias y arbitrariedades en su contra y que le hagan urgentemente un juicio justo o lo pongan en libertad. El aseguró que no va a terminar la protesta aunque le cueste su vida. Ya no soporta continuar aguantado estas iniquidades.

DAS: ¿Qué puede decirnos respecto al trabajo del Dr. Darsi Ferrer como activista?

YJS: Darsi Ferrer es un médico de 39 años que dirige el Centro de salud y Derechos Humanos Juan Brun Zayas, el cual se dedica a dar asistencia humanitaria a los necesitados. También ha hecho un poco de labor periodística independiente, realizó varios documentales que muestran a la comunidad internacional la situación en la que mal viven las personas en las villas miserias, en los albergues, en los “llega y pon” y repartos marginales. Además, hizo documentales de la salud en los que expone las precarias condiciones que afectan este vital sector en todo el país y sobremanera en los hospitales para los cubanos de a pie. Además de encuestas a la población para palpar en que lugar estamos, como piensa la gente y una recogida de firmas para reivindicar los derechos de todos los cubanos.

La gota que colmó la copa fue su llamado a “El paseo de mis sueños”, que consiste en una marcha pacífica de la oposición y el pueblo a través del malecón habanero. Para mí fue este motivo el que desencadenó la decisión del gobierno de encerrarlo injustamente.

DAS: Tengo entendido que el parque Villalón ya se conoce entre los opositores como “el parque de Darsi”, ¿por qué?

YJS: Darsi ha realizado incontables actividades cívicas que no pueden rememorarse en una entrevista, pero entre las más relevantes están las tres marchas públicas por el ‘10 de Diciembre’ en homenaje al Día de los Derechos Humanos en el parque de Villalón. Precisamente por este tipo de cosas nos golpearon criminalmente muchas veces, arrestaron y nos amenazaron de cárcel.

Yo no diría que es el parque de Darsi. Él siempre lo dijo: “No es mi parque, es el parque del pueblo, es el parque donde un día, el 10 de diciembre del 2006, se abrió ese espacio, o intentamos un grupo pequeño de personas. Logramos abrirlo un poquito, pero esto es más bien un llamado a todo cubano a ir allí y poner su granito de arena en esta noble causa”. Él nunca lo consideró su parque sino que fue un camino abierto que quedó franqueado para toda la población, cuando él no esté por la represión. Quizás no pueda estar este 10 de diciembre, pero sin lugar a dudas otros como yo sí vamos a estar y a continuar con esa marcha pacífica hacia el futuro, así que ese es el parque Villalón.

DAS: Muchas Gracias y bendiciones para tu esposo y para ti.

YJS: Gracias a usted por entrevistarme y por darme esta oportunidad, de verdad gracias.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

15 días de huelga de hambre entre enfermos contagiosos y criminales
Jaime Leygonier

28 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El médico disidente Darsi Ferrer permanece en huelga de hambre desde el 13 de octubre en el penal habanero Valle Grande mientras las autoridades lo castigan a permanecer recluido en el destacamento en que hacinan a enfermos de SIDA y de tuberculosis.

La esposa del Dr. Ferrer, Yusnaimy Jorge, hizo pública esta situación el mismo 13 y el 23 tuvo confirmación de que continúa en huelga con gran pérdida de peso en el Destacamento 12, donde la dirección del penal amontona a los presos enfermos de tuberculosis y de SIDA.

Yusnaimy Jorge, también activista por los derechos humanos y dama de blanco acompañante, declaró:

"Está en huelga de hambre porque lo tienen preso sin juicio desde el 21 de julio acusado de un falso delito: por reparar nuestro hogar ruinoso con unos pocos materiales de construcción, por lo cual a nadie mantienen en prisión sino que lo juzgan y penan con multa y lo hacen esperar juicio en su casa.

En su detención el Gobierno acumula toda clase de violaciones de procedimiento e ilegalidades y cuando finalmente incumplió largamente el plazo legal para dar respuesta a la solicitud de la abogada de cambiarle la medida cautelar, mi esposo decidió que no tomaría ningún alimento hasta que lo enjuicien o excarcelen, puesto que es inocente y el sistema viola la Ley. Dijo. "Acaben con tanta injusticia y arbitrariedad".

La reacción inmediata de la policía política -por la huelga y por su denuncia de los robos, epidemias y abusos dentro del penal- fue castigarlo con pasarlo al Destacamento 12, el peor, donde reinan criminales a los que la dirección de la prisión encarga imponer la "disciplina" a golpes.

Allí meten a los enfermos de SIDA y a los tuberculosos del penal juntos y con presos sanos, hay un recluso con SIDA que está herido de una puñalada y desea propagar su infección; recientemente se "suicido" un joven recluso ahorcándose en la celda solitaria.

Esta situación de golpizas y hacinar enfermos contagiosos con reclusos sanos es inhumana con los culpables, tanto más con mi esposo con quien se ensañan por ser un médico luchador por los derechos humanos que reveló sus epidemias, la pésima condición de los hospitales, el racismo, el apartheid con la discriminación de los cubanos en su patria por el hecho de ser cubanos, el carácter de tortura sistemático del sistema carcelario -que ahora lo tortura a él- y promovió marchas conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos.

Esos son los "delitos" reales por los que quieren matarlo allí como hicieron a Pedro Luis Boitel."

El viernes 23 el Dr. Ferrer hizo llegar a su esposa que al día siguiente protestaría para que lo sacaran de allí aunque ello le acarreara una golpiza.

(La Habana, 26 de octubre, 2009).

 

Darsi, en huelga de hambre y entre criminales

Jaime Leygonier

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El 13 de octubre el médico disidente Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre en demanda de que “cesen las injusticias y las arbitrariedades” y lo enjuicien o excarcelen. La reacción de las autoridades fue trasladarlo al destacamento 12 con los criminales más encallecidos. Según informó su esposa.

El preso de conciencia Dr. Ferrer está encarcelado sin juicio en el penal Valle Grande, en La Habana, con el pretexto de que reparaba su paupérrimo hogar y en un registro policial ilegal le ocuparon dos sacos de cemento, dos ventanas que arrancaron de la pared y unas planchuelas.

Desde el registro hasta el encarcelamiento y su permanencia en prisión todo el proceso está manchado con la violación de los códigos legales y de procedimientos vigentes en Cuba.

La abogada, contratada por la esposa del médico, Yusnaimy Jorge, consideró innecesario solicitar el cambio de medida cautelar como el matrimonio cliente le pedía solicitara.

No lo hizo hasta el 16 de septiembre. El plazo legal para que la fiscalía responda es de 5 días hábiles, transcurridos 15 días la esposa fue a la fiscalía municipal donde le declararon verbalmente que “parece” que no habría cambio y que el expediente estaba para la Fiscalía Provincial.

En la Fiscalía Provincial le informaron que no sabían nada del expediente, pero que por el pequeño delito del que se trataba, “receptación”, nadie permanecía en prisión en espera de juicio. En esta fecha no hay respuesta.

El Dr. Ferrer, acosado por la policía política por su labor en favor de los derechos humanos, continúa sacando denuncias desde el penal sobre robos administrativos, epidemias y maltratos a presos, que incluyen “suicidios”.

Harto por estas arbitrariedades permanece en huelga de hambre y para castigarlo por ello y por sus denuncias, las autoridades lo recluyeron en el destacamento 12, considerado el peor. Allí la “disciplina” la imponen a golpes los criminales designados para ello por la dirección del penal y recientemente se “suicidó” por ahorcamiento en su celda solitaria un joven a quien negaban atención médica.

 

Atentado y receptación para Darsi
Juan Carlos Linares Balmaseda

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El doctor Darsi Ferrer Ramírez, activista de los Derechos Humanos, continúa acusado de los delitos de Receptación y Atentado, aunque esta última acusación se suponía que había sido desestimada por parte de la instrucción policial y la fiscalía.

Por la primera acusación pudieran encausarlo de tres meses a un año de prisión o multa. Por la segunda, de uno a tres años de trabajo correccional, con o sin internamiento.

El doctor continúa la huelga de hambre en la prisión de Valle Grande desde el pasado 13 de octubre. Desde entonces, las autoridades que lo mantienen en custodia no le permiten comunicarse con su familia ni tener visita de la esposa.

Como represalia lo transfirieron del destacamento 18 a la compañía 12, con reclusos de alto nivel de peligrosidad. Le retiraron los medicamentos con los que aliviaba la sepsis bucal que padecía y una jarra para calentar agua.

Reclusos de esta compañía (12) denunciaron que en septiembre pasado hubo un brote de tuberculosis, y además se suicidó uno de los reclusos.

El opositor pacífico tomó la decisión de iniciar la huelga tras sufrir casi tres meses de encierro en la citada prisión habanera, por causas que ya tendrían que haber sido sujetas a fianza, aguardando la vista pública en su casa y no encerrado en prisión preventiva, todo ello a pesar de que esta alternativa legal está claramente contemplada en la ley penal, en cuyos términos el doctor Ferrer califica.

La medida cautelar (prisión preventiva) tomada contra el opositor pacífico, generalmente sólo se le debe aplicar a individuos que pueden intentar escapar a la acción judicial o a personas con una conducta delincuencial reiterada, lo que no es el caso del doctor Ferrer, según especialistas en la materia.

 

Darsi Ferrer en huelga por medidas del gobierno
Álvaro Yero Felipe

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Darsi Ferrer Ramírez, encarcelado desde el pasado 21 de julio en la prisión capitalina de Valle Grande, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 13 de octubre, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano que lo tiene injustamente preso, informó su esposa Yusnaimy Jorge.

Según la fuente, Ferrer Ramírez le comunicó su posición y le informó que las autoridades en represalia lo trasladaron al destacamento 12 de ese centro penitenciario, lugar donde existen grandes problemas de indisciplina por habitarlo personas de alto índice delictivo.

Yusnaimy expresó que este acto de las autoridades contra su esposo tiene el objetivo de intimidarlo para que desista de su lucha en defensa de los derechos humanos en Cuba.

El Dr. Darsi Ferrer Ramírez fue encarcelado por el supuesto delito de receptación y aún no se le han celebrado juicio por esta causa.

 

ISHR denuncia situación del Dr. Darsi Ferrer
Declaración del GTC de la ISHR

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) se ve obligado a denunciar una vez más la situación que atraviesa el miembro de nuestro Grupo, doctor Darsi Ferrer Ramírez.

Como se sabe, este eminente médico se encuentra privado de libertad desde el 21 de julio pasado en la Prisión de Valle Grande, en la ciudad de La Habana. Las autoridades cubanas han pretendido pintar su encarcelamiento como el resultado de una supuesta actividad ilícita común; pero los delitos por los que presuntamente se encuentra privado de libertad (receptación y atentado) no ameritan la imposición ni el mantenimiento de la medida cautelar más severa (la prisión provisional), debido a su escasa entidad relativa.

Además, el acusado carece de antecedentes penales y es un padre de familia y un destacado profesional universitario.

Al haber decretado la prisión provisional del doctor Ferrer Ramírez, y al no aceptar la petición de cambio de la medida cautelar presentada por su abogada hace más de un mes, el régimen castrista pone de manifiesto que la verdadera causa del encierro de ese pacífico luchador es reprimirlo y castigarlo por su lícita actividad en pro de los derechos humanos de todos los cubanos.

Con ese motivo, nuestro Grupo de Trabajo pide a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se pronuncien contra este atropello, y demanda la inmediata libertad del doctor Darsi Ferrer Ramírez.

La Habana, 19 de octubre de 2009.

En nombre del Grupo de Trabajo de la ISHR:

Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

René Gómez Manzano

Juan Carlos González Leiva

Ana Margarita Perdigón Brito

(Miembros del Ejecutivo)

 

Pido solidaridad con la causa que promueve el Dr. Darsi Ferrer

Yusnaimy Jorge Soca

16 de septiembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Soy una joven cubana, madre de un niño de 8 años de edad que todos los días llora en mi pecho por la ausencia de su padre, el Dr. Darsi Ferrer, mi esposo. Él es un cubano afro descendiente que hoy está injustamente en la cárcel, sobreviviendo en condiciones infrahumanas bajo trato cruel y degradante, por dedicar sus esfuerzos a luchar por los derechos civiles de nuestros compatriotas.

El Dr. Darsi Ferrer es un profesional y no un delincuente como lo tilda el régimen, es graduado de medicina, sensible al dolor ajeno y su único delito es que, de modo pacífico e inspirado en el ejemplo de grandes hombres como Martin Luther King y Mahatma Gandhi, práctica la desobediencia civil para despertar la conciencia del pueblo cubano, y reclamar el reconocimiento y la protección de las libertades y los derechos fundamentales de las personas.

El régimen racista que martiriza a nuestra nación desde hace 50 años no le perdona, entre otras labores filantrópicas, que sea negro y lideré una campaña anti apartheid, para que termine la inmoral e ilegal discriminación que sufrimos los cubanos en nuestro propio país, por la mera condición de ser nacionales.

En pleno siglo XXI los extranjeros y la casta en el poder disfrutan de todos los privilegios, mientras al resto de los cubanos se nos prohíben hasta cuestiones elementales como:

Visitar determinados centros turísticos; atendernos la salud en clínicas exclusivas que son las dotadas de los recursos adecuados; entrar y salir del país; movernos libremente por el territorio nacional; tener un negocio privado que permita el sustento de la familia; escoger el tipo de educación que se prefiere para nuestros hijos; disponer de lo que supuestamente son nuestras propiedades; tener acceso a la Internet; expresarnos libremente; asociarnos de modo independiente según los intereses particulares.

Se llega al colmo de que el Estado paga a los trabajadores salarios miserables en moneda nacional y vende la mayoría de los productos en divisas, a precios totalmente desproporcionados, además de muchas otras manifestaciones de marginación y racismo.

El castigo del gobierno contra Darsi es para tratar de silenciar su voz e impedir sus acciones mediante el uso de la fuerza y las arbitrariedades. En estos años ha sido víctima de hostigamiento, amenazas, golpizas a manos de turbas dirigidas por el aparato represivo de la seguridad del estado, secuestros y arrestos arbitrarios, expulsión de su empleo como médico y ahora cárcel desde el 21 de julio de 2009.

También por nuestra labor yo he sufrido golpizas, arrestos arbitrarios y los actos de repudio, donde decenas de individuos agresivos nos aterrorizan en la casa sin importarles siquiera el trauma que le causan a nuestro hijo con esa crueldad, niño al que en una ocasión llegaron a atentar contra su vida, cuando sólo contaba con 5 años de edad.

No busco que se abogue por la liberación de mi esposo, nosotros asumimos todo el sacrificio que nos imponga esta lucha porque nuestro pueblo llegue a disfrutar de libertad, justicia y democracia. Lo que pido a todas las organizaciones de derechos civiles es que se solidaricen con la digna causa que promueve el Dr. Darsi Ferrer, que le extiendan su mano a los cubanos y que con su apoyo solidario fortalezcan nuestras esperanzas.

Yusnaimy Jorge Soca es también una activista por los derechos humanos.

 

En huelga de hambre el Dr. Darsi Ferrer

13 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Darsi comenzó una huelga de hambre en el día de hoy, 13 de octubre de 2009, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano, que lo tiene injustamente preso violando las propias leyes vigentes en el país.

A él se le acusa de un supuesto delito de receptación que por sus características cae en la categoría de proceso penal abreviado, lo que equivale a que debían haberle celebrado el juicio en menos de 20 días después de ser acusado, dada la escasa peligrosidad del delito y la poca cuantía de los artículos personales ocupados.

Hace tres meses que la fiscalía le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, sin tomar en cuenta que la ley de procedimiento penal establece que la prisión preventiva sólo es aplicable cuando el delito causa alarma, tiene alta incidencia en el territorio, o existe sospecha fundada de que el acusado pretende evadir la justicia. Ninguna de esas condiciones se cumplen en el caso de Darsi.

La abogada de la defensa contratada propuso un cambio de medida para Darsi desde el día 16 de septiembre de 2009 y no ha recibido respuesta hasta la fecha, sin embargo, la ley de procedimiento penal especifica claramente que la fiscalía tiene la obligación de responder las propuestas de cambios de medida en un término de 5 días hábiles.

La ley de procedimiento penal estipula que la fase de instrucción del expediente de los acusados se realiza en el menor tiempo posible, y determina un término máximo de 60 días como tope para su entrega al Tribunal, prorrogable únicamente en los casos muy bien justificados. Al cabo de 78 días aún el expediente de Darsi lo mantienen en instrucción aunque no hay nada que investigar y se desconoce cuándo lo entregarán al Tribunal para que acaben de hacerle juicio, lo que no tiene ninguna justificación.

Además, el trato que recibe Darsi en la cárcel es discriminatorio, el que se agudizó después de que el periódico El Nuevo Herald, publicara su denuncia “Interioridades de la Prisión Valle Grande”, lo que pone en mayor riesgo su seguridad dentro de la prisión, pues el aparato represivo de la seguridad del estado en vez de castigar a los oficiales y guardias denunciados por cometer graves delitos en la cárcel, mandó a hostigar a los presos que se relacionen con Darsi o que simplemente se le acerquen. Ya han castigado por esa razón a los reclusos Eliecer Fuentes, Alejandro Gainza, Delfín González y Tamayo Quiala, otros están siendo investigados o han sufrido hostigamiento. En concreto a Darsi lo obligan a convivir hacinado con los presos comunes y a los presos que conversen con él los castigan.

Cuando lo arrestaron, la policía intervino en nuestra casa por una supuesta denuncia de materiales de la construcción de precedencia ilegal. Nos decomisaron en el falso registro, 2 sacos de cemento, algunas tiras de planchuelas de hierro y también arrancaron de la pared y ocuparon 2 ventanas del pasillo interior de la casa. Lo que no se entiende es ¿por qué no les interesó el saco de cemento y los de arena y polvo de piedra que tenemos en el portal desde hace un año a la vista pública? ¿Por qué sólo arrancaron 2 ventanas y dejaron las otras 4 y la puerta de la casa, si todas son iguales?

La intención del gobierno es muy clara, mantener a Darsi en la cárcel por razones políticas, sin importarles para nada el más mínimo respeto por sus propias leyes.

Responsabilizo a las autoridades del gobierno de Cuba por lo que le suceda a mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y le pido a la comunidad internacional que nos ayude y exija que acabe de una vez la injusticia y las arbitrariedades que él está sufriendo.

Saludos y que Dios los bendiga.

Yusnaimy Jorge soca, activista por los Derechos Humanos.

 

Interioridades de la prisión Valle Grande

Dr. Darsi Ferrer Ramírez, preso de conciencia

24 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La situación cotidiana de las cárceles en Cuba hace imposible distinguir con precisión de qué lado es mayor el nivel de delincuencia, si en el bando de los reclusos o en el de los guardias que supuestamente deben garantizar el orden en este tipo de instituciones. Ante esa realidad el gobierno opta por la estrategia de negarse a toda supervisión de las organizaciones internacionales especializadas en el tema de prisiones.

En el caso específico de la cárcel “Valle Grande”, uno de los oficiales más temido por la población penal es el capitán Tamayo, jefe de orden interior. El entretenimiento de ese militar abusador sin límites, consiste en ofender y maltratar a los reclusos y aplicarles severos castigos por cualquier motivo.

El notorio Capitán arrastra como antecedente que, durante el año 2007, siendo jefe del control penal en la prisión de Mujeres de Occidente (PMO), tuvieron que sancionarlo por mantener relaciones sexuales con reclusas abusando de su cargo, incluso se comenta que llegó a embarazar a una de ellas. A pesar de que lo trasladaron para Valle Grande no se rehabilitó, y actualmente su amante es la hermana de Yulieski Hurtado Toledo, uno de los presos confinados en dicho centro. Este hecho es de conocimiento de oficiales y reclusos, como le vociferó hace poco el oficial Miclín, acalorado en una discusión.

Entre los incidentes lamentables ocurridos este año se recuerda el dudoso suicidio de un joven de apenas 21 años de edad, hace unos 8 meses. El joven tuvo la mala suerte de que lo descubrieron en el cordón de seguridad mientras intentaba fugarse. Los militares le echaron los perros para que lo atacaran ferozmente hasta dejarlo muy mal herido. No conforme el teniente Elián, conocido como el Colorado, mandó a la guarnición a que lo golpearan sin escrúpulos con palos, cabillas y machetes. Lo arrastraron por el exterior del penal a la vista de los presos que indignados por el abuso gritaban desde sus compañías, en lo que el joven era golpeado salvajemente. Luego lo tiraron desmayado en uno de los calabozos de castigo. Al día siguiente el muchacho amaneció muerto en la celda, supuestamente encontró fuerzas para ahorcarse, y nada sucedió al respecto.

Por su parte el jefe de los víveres del departamento de logística, el suboficial Eduardo Carbonell, alardea delante de los presos de ser propietario de una cochiquera valorada en unos 5 mil cuc, y de que tiene una residencia que es la mejor casa del barrio donde vive. Para nada es falso que el Sr. Carbonell dispone de abundantes recursos, tanto la cochiquera como la inversión de su casa son el resultado de todos los productos que se roba de la cocina de la prisión, por cuya acción está matando literalmente de hambre a los reclusos.

El suboficial vive en lo que hasta hace pocos años fue una construcción desahuciada y que él convirtió en una inmensa y hermosa residencia, en la finca La Viviana, cerca de la prisión. En el patio tiene habilitada una nave de 40 metros de largo por 6 de ancho, donde cría alrededor de 40 puercos como promedio, los que vende cíclicamente cada 4 ó 5 meses y le reportan cientos de miles de pesos de ganancia neta.

Este militar obliga a los reclusos a elaborar la comida lo peor posible y a servir raciones ínfimas, de este modo mantiene su negocio llevándose toda la comida sobrante, junto con los demás productos que se roba y traslada para su casa por las noches, en transporte de la prisión.

Algunas de las trampas que realiza el Sr. Carbonell en su labor diaria son:

-Planificar la elaboración de cantidades de raciones de comidas superiores a la cantidad física de personas.

-Mandar a hacer por papeles excesivas cantidades de pan para apropiarse de la materia prima con que se realiza.

- Dejar que se echen a perder productos como el yogurt, la mermelada y otros para que no puedan ser comidos y así llevárselos a sus puercos.

-Planificar en los papeles como menú productos que después no oferta, entre otras.

Se calcula que este señor roba alrededor de 2 o 3 sacos de arroz diario, de 1 a 2 de frijoles, 30 o 40 libras de aceite, unas 500 libras de pollo quincenalmente y, en ocasiones, coordina con el de abastecimiento de la cárcel y muchos productos ni siquiera entran a la prisión, son desviados de los almacenes directo para su casa.

Toda esta situación con la comida provoca que la pésima alimentación tenga a los reclusos sufriendo un hambre desesperante, que muchos estén desnutridos, anémicos y que padezcan enfermedades carenciales. La inmoralidad alcanza a los miembros del consejo de dirección de la cárcel, pues también se benefician del negocio, entre ellos el mayor Nicolás Fernández, quien es el jefe de logística, el mayor Estrada, jefe de la contrainteligencia y los demás oficiales que todas las semanas tienen asegurada su mesada de los productos robados. Por ese motivo en las inspecciones nunca se detectan irregularidades, y no se les da curso a las constantes denuncias de los presos.

Los guardias que trabajan directamente con los reclusos, en su mayoría son personas de muy bajo nivel cultural, residentes en provincias lejanas. Esos guardias perciben un salario promedio de 25 cuc al mes, viven hacinados en albergues dentro de la prisión, en condiciones similares a la de los presos, hasta comen la misma comida con la diferencia de ser un poco más en cantidad, viajan donde sus familias sólo en vacaciones cada 6 meses. Esas precarias condiciones facilitan que muchos de estos guardias sean unos corruptos sin escrúpulos, que se dedican a cometer delitos graves como la entrada de ron al penal, además de pastillas psicotrópicas y otras drogas que se utilizan para el contrabando. También se dedican a venderle a los reclusos visitas familiares y pabellones (visita conyugal), conduces a la calle, pases de estímulo y traslados de compañías, venden las llamadas por teléfono y extorsionan hasta los presos que necesitan atenderse con el médico, entre otros.

El sombrío panorama de las prisiones se desarrolla bajo la complicidad de las autoridades del gobierno y principalmente de los jefes de Cárceles y Prisiones, que durante las visitas que realizan a esos centros sólo tienen interés por lo que puedan conseguir de beneficio personal y poco les importa el drama espantoso que sufren los reclusos.

 

Razones de la prisión del Doctor Darsi Ferrer

Yusnaimy Jorge Soca

9 de septiembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En las naciones democráticas se premian y agradecen las acciones de los ciudadanos que se preocupan por el bienestar de la sociedad. En Cuba, similar a lo sucedido en todos los regímenes totalitarios, a esas personas el gobierno los castiga por considerarlos enemigos. Tal es la situación de mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer, actualmente en prisión por sostener sus sueños de libertad y vivir comprometido con la suerte del pueblo cubano.

A Darsi lo mantienen encerrado en condiciones infrahumanas junto a delincuentes comunes. Él no ha cometido delito alguno, es un hombre de bien, médico de profesión, muy querido en nuestra comunidad, respetuoso y admirado por muchos compatriotas que le reconocen sus acciones en defensa de las libertades y derechos de los cubanos.

Su encarcelamiento responde a motivos políticos, por razones entre las que cuentan:

1- Animar la iniciativa “El paseo de tus sueños”, mediante esa acción invitó a los cubanos a pasear por el malecón, un lugar público del país, para compartir sueños comunes y de conjunto retroalimentar esperanzas.

2- Convocar desde el 2006 a la tradicional Marcha en Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realiza en el parque Villalón, en el Vedado, los días 10 de diciembre.

3- Crear y desarrollar el trabajo independiente del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, el que dirige y se apoya de un grupo de profesionales del sector para ofrecer servicios de salud en las comunidades.

4- Monitorear las negligencias, insuficiencias y deficiencias del Sistema de Salud, así como proponer soluciones alternativas. Ofreciendo importantes llamados de alertas y denuncias a la opinión pública internacional sobre las epidemias y otras situaciones de salud que el gobierno oculta, y que tienen consecuencias negativas en la salud de la población.

5- Su abnegada lucha por el respeto a las libertades y derechos fundamentales inherentes a todos los seres humanos, desplegando una intensa labor de monitoreo y denuncia a la Comunidad Internacional de las violaciones sistemáticas que sufre el pueblo cubano.

6- Promover la iniciativa “No a la exclusión social”, labor que consiste en ofrecer ayuda humanitaria de socorro a los marginados que residen en las villas miserias.

7- Su importante trabajo como periodista independiente, que ya compila infinidad de artículos y noticias publicadas en diversos medios informativos de muchos países.

8- Su labor como analista político, aportando valoraciones serias y profundas sobre el acontecer político del país y su relación con el contexto internacional, así como la evaluación de posibles soluciones a los males de la nación.

9- Crear y dirigir el trabajo independiente de Cubabarómetro, institución de profesionales que se dedican a realizar investigaciones sociológicas, mediante la aplicación de encuestas a muestras poblacionales, para conocer el sentir y el pensar de la población acerca de temas sociales de interés en la realidad cubana.

10- Promover y coordinar la iniciativa “Cien mil firmas por la propiedad”, trabajo de recolección de firmas entre la población, para presentar una propuesta ciudadana a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el propósito de que se modifique el artículo 21 de la Constitución de la República, para que se precisen adecuadamente los atributos reconocidos al derecho de Propiedad.

11- La realización de documentales y videos testimoniales con valor histórico que reflejan el drama de la realidad cubana. Como es el caso del documental KnocKoutKuba, el que realizó junto al español Manuel Benito del Valle, que trata sobre el abandono que sufren grandes glorias del boxeo cubano, entre ellos campeones mundiales y olímpicos, que fueron leales a su pueblo y nunca abandonaron el país. También su participación en los documentales Shooting for Michael Moore y Cuba y los elefantes. Además de filmar y mostrar a los medios internacionales videos sobre la caótica situación de los que malviven en las Villas Míseras como lo muestra así el documental también filmado junto al español Manuel Benito “No a la exclusión social”, los videos que muestran también las caóticas situaciones de los hospitales en Cuba, y de la desesperada realidad del apartheid que sufren los cubanos de a pie por su condición de nacionales.

La lucha pacífica por la libertad y la democracia no sólo tiene el precio para el Dr. Darsi Ferrer de estar encerrado en prisión actualmente, también le ha costado ser víctima de varias golpizas a manos de la policía y de turbas de sicarios, dirigidas por el aparato represivo de la seguridad del estado. Nuestra familia ha sufrido trece actos de repudios, acciones crueles que constituyen Terrorismo de estado. En repetidas ocasiones Darsi ha sido objeto de secuestros y arrestos arbitrarios. Y desde diciembre de 2006 lo expulsaron injustamente de su puesto laboral y nunca más le han permitido que trabaje como médico, sin importarle al aparato represivo de la seguridad del estado que él tiene una familia que mantener.

Todas las injusticias cometidas contra su persona sólo influyen en fortalecer sus ideales y las convicciones que motivan su entrega a la lucha por una Cuba Libre, donde predomine la justicia y la democracia. Así como despiertan cada vez más la conciencia de su familia, amigos y muchas personas en el mundo que admiran y respetan su labor.

Yusnaimy Jorge Soca es activista por los Derechos Humanos.

 

Niegan atención médica a Dr. Darsi Ferrer hasta que la autorice Contrainteligencia
Jaime Leygonier

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia, necesita tratamiento estomatológico, pero el director de la prisión se lo niega desde hace diez días alegando que ya comunicó esa solicitud a la Contrainteligencia pero que aun ésta no responde.

Según Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente, el 9 de septiembre el director del penal "Valle Grande", Julio Perera Ferrer, le explicó personalmente que mientras él no reciba autorización de la contrainteligencia no puede atender la necesidad médica del Dr. Ferrer.

Al médico disidente lo mantienen encarcelado desde el 21 de julio, junto a criminales comunes convictos, sin juicio; por su labor por los derechos humanos, pero pretextando que por reparar su minúsculo apartamento.

En comunicaciones a su esposa, el Dr. Ferrer explicó que padece descalcificación que provoca sepsia y dolores en las piezas bucales, lo que requiere un tratamiento para el cual carecen de condiciones en el penal.

La esposa -también activista y dama de blanco acompañante- Yusnaimy Jorge, declara: "El Gobierno no engaña a nadie cuando pretende que no reprime a mi esposo por sus denuncias sociales sino por un falso delito común. Hasta un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores protestó a los diplomáticos europeos por visitar mi hogar mintiéndoles que Darsi Ferrer estaba preso "por delito común". Si fuera cierto: ¿Por qué continúa preso por un supuesto delito por el que a nadie mantienen encarcelado tanto tiempo? ¿Qué tiene que ver con "un vulgar delincuente" el Ministerio de Relaciones Exteriores para que proteste a los diplomáticos de "injerencia en asuntos internos" y "poner en peligro el dialogo" por interesarse por el preso? Y. . . ¿Qué tiene que ver la Contrainteligencia con "un delincuente común" al que confiscaron dos sacos de cemento y unas ventanas, al extremo de que ni el director del penal puede llevarlo al estomatólogo sin permiso de ese cuerpo que se ocupa de delitos militares, espionaje, y represión política junto a la Seguridad del Estado y no de unos pocos materiales sin documentos de compra?".

Otro ejemplo más de negación de atención médica a presos de conciencia y de ocultar la causa política de esa represión "contra -la- inteligencia".

 

Dr. Darsi Ferrer informa epidemias en el penal
Jaime Leygonier

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez informa desde la cárcel de Valle Grande que la población penal sufre brotes de tuberculosis y conjuntivitis en hacinamiento y malas condiciones que favorecen que se propaguen estas enfermedades.

El médico disidente -encarcelado sin juicio en ese penal habanero desde el 21 de julio- no puede precisar el número de infestados.

Según la esposa -también activista y dama de blanco acompañante- el Dr. Ferrer declara que las autoridades carcelarias mantienen en cuarentena el Departamento 12 del penal por el brote de tuberculosis entre esos reclusos.

También aumentan en todo el penal casos de conjuntivitis y las autoridades determinaron para evitar la propagación recluir a los pacientes de conjuntivitis en el Departamento 12 en cuarentena junto con los de tuberculosis; medida inhumana que expondría a estos pacientes a infestarse mutuamente.

Hace años el Dr. Ferrer analizó en su labor de periodismo médico que la tuberculosis casi erradicada en Cuba antes de la revolución de 1959 volvía a propagarse -al igual que otras enfermedades infecciosas y respiratorias- no sólo por su rebrote mundial por mutación sino también por el incremento en el País de condiciones de desnutrición, hacinamiento, falta de agua corriente, mala ventilación de las viviendas, incremento de plagas de animales vectores.

Estas condiciones favorables a la propagación de enfermedades y particularmente de la tuberculosis y la conjuntivitis hemorrágica aumentaron en Cuba, se multiplican en las prisiones y caracterizan al penal de Valle Grande.

EL Dr. Ferrer afirma que las condiciones higiénicas son espantosas, el agua es escasa, no es potable, abundan el parasitismo y enfermedades dérmicas y la comida no se puede comer. El apenas come.

Recientemente denunció una intoxicación masiva en el penal porque dieron como alimento a los reclusos picadillo podrido.

Este médico, director del Centro de Salud y derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" repite su afirmación de que las condiciones de las cárceles cubanas son incompatibles con la salud humana.


Mensaje para nuestros hermanos

2 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Agradezco a todas las personas que de buena voluntad nos brindan cariño y solidaridad, en estos difíciles momentos en que mi esposo, el Doctor Darsi Ferrer, fue encerrado en prisión indebidamente, por sus ideas y pensamiento político.

Él no es el primer cubano, ni será el último, que esté dispuesto a sufrir los castigos de un régimen que desprecia a su pueblo, y viola sistemáticamente los derechos y libertades de los seres humanos.

Nosotros no nos arrepentimos de vivir consagrados a la lucha pacífica por el bienestar de nuestros compatriotas, cada injusticia lo que hace es sumar más razones para sostener nuestro compromiso con los ideales democráticos.

Darsi me ha contado que en la cárcel “Valle Grande”, donde lo tienen injustamente preso, las condiciones de vida son infrahumanas. Todas las compañías están súper pobladas, con un alto índice de hacinamiento, hay presos que duermen en el suelo en medio de los pasillos. La ventilación del lugar es escasa y el calor insoportable, para más crueldad la dirección del penal les prohíbe que tengan ventiladores.

El suministro de agua es por unos pocos minutos 2 ó 3 veces al día, la que además está contaminada y provoca frecuentes enfermedades. La alimentación no cumple con los requisitos básicos que requieren las personas, la cantidad es poca, su elaboración es pésima y sin higiene. Por las compañías pululan los vectores de enfermedades, como las ratas y mosquitos. Los presos tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en letrinas tipo turco, antihigiénicos y sin privacidad. El trato de los guardias es cruel y degradante, la diversión de la mayoría de ellos es humillar a los reclusos.

Según Darsi, una de las mayores injusticias es la cantidad de personas con enfermedades invalídenles, cuya salud resulta incompatible con el régimen carcelario, los hay inválidos, enfermos siquiátricos y con muchas otras limitaciones y discapacidades.

En esas condiciones traumáticas de la prisión, a los reclusos no se les garantiza un adecuado tratamiento médico, hay enfermos que se agravan y mueren sin que los lleven al puesto médico o recibir el tratamiento que necesitan. Los doctores sólo tienen posibilidad de tomar la presión arterial y realizar electrocardiogramas, ni siquiera cuentan con pruebas diagnostico como parcial de orina, glicemia, hemoglobina, entre otros análisis complementarios que son indispensables para evaluar a los enfermos. Los casos con alguna patología infecciosa son aislados en los calabozos de castigo penal.

Mi esposo se siente fuerte de espíritu, a pesar de no tener libertad física su conciencia es libre y su compromiso con la libertad del pueblo cubano, es hoy mayor.

El mensaje del Doctor Darsi Ferrer a sus amigos es que no se concentren en su salida de prisión, sino que cada vez luchen de manera más determinada porque haya justicia en nuestra nación, y oportunidades de una vida digna para Todos los cubanos.

Por mi parte haré lo posible por mantenerlos informados de la situación de Darsi. No descarto que la seguridad del estado tenga planeado atentar contra su vida, ahora que lo tienen conviviendo con delincuentes comunes y personas peligrosas, que por recibir beneficios en la prisión son capaces de hacerle el trabajo sucio a cualquiera que se los pida. Si algo le ocurre a mi esposo responsabilizo al gobierno cubano, por ello y de antemano garantizo que también tendrán que matar a nuestro pequeño hijo y a mí.

Darsi no está solo, cuenta con una familia que no permitirá que atenten impunemente contra su integridad física.

Gracias a todos y que Dios los bendiga.

Yusnaimy Jorge Soca, Activista de Derechos Humanos.

Guardia hostiga al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer
Jaime Leygonier

26 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión de Valle Grande un guardia provocó al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez, exigiéndole que recogiera la basura con amenazas de violencia si persistía en negarse.

Según mensaje del Dr. Ferrer desde el penal a su esposa Yusnaimy Jorge, quien declara:

"Estoy preocupada, sé que mi esposo no se va a dejar humillar y - como no pudo enviarme más mensajes - ignoro qué pasa, si le dieron una golpiza como acostumbran en las prisiones y ya le hicieron ocho policías dentro de la unidad policial de Aguilera.

“Ya el director del penal nos amenazó a la madre de mi esposo y a mí al decirnos: ‘Si no acata la disciplina yo no podría impedir que se le vaya la mano a algún preso contra él’. No creo que un guardia por propia iniciativa se atreva a hostigar a Darsi sin órdenes de la Seguridad del Estado.

“Y está preso sin juicio, sin la entrega de ningún papel legal sobre su detención, con pretexto de un delito común por la reparación de nuestro apartamento ruinoso: supuesta tenencia de pocos materiales de construcción por la que las autoridades no acostumbran a encarcelar ni a demorar tanto el juicio.

“Pero sabemos que lo castigan por sus marchas pacíficas, sus denuncias de violaciones de los derechos humanos: En una él argumentó como médico que el régimen de las prisiones equivale a tortura sistemática y es incompatible con la salud humana. No le perdonan eso y sus revelaciones con cámara oculta del pésimo estado de la atención médica".

El médico disidente sufre prisión desde el 21 de julio entre presos comunes, las autoridades lo hicieron dormir en el piso, permaneció 10 días en huelga de hambre, denunció que los reclusos sufrieron una intoxicación por darles el penal alimento podrido.

"Lo castigan por su sueño!, concluyó Yusnaimy Jorge

 

Esposa del Dr. Darsi Ferrer en Sta. Rita con las Damas de Blanco
Jaime Leygonier

26 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo 23 de agosto la esposa del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer asistió con las Damas de Blanco a la misa matinal de las 10:30 en la iglesia de Santa Rita, en Miramar y a la manifestación pacífica posterior.

Yusnaimy Jorge Soca, esposa del médico disidente encarcelado, declaró que se sintió acogida afectuosamente como "dama acompañante" por las Damas de Blanco, quienes ofrecieron una oración particularmente por la liberación del Dr. Ferrer.

Las Damas de Blanco surgieron cuando la encarcelación masiva del 2003 -"la primavera negra" - como una asociación de esposas y madres de presos de conciencia. La represión política creciente las aumenta en número.

Entre otras manifestaciones en demanda de libertad para sus seres queridos, estas señoras asisten los domingos vestidas de blanco al templo católico de Santa Rita, en Miramar - barrio habanero que construyó la alta burguesía y ocupan desde la Revolución de 1959 dirigentes, funcionarios y embajadas extranjeras.

Allí ofrecen la misa, un ramo de flores y una oración a Santa Rita -abogada de los casos imposibles- luego marchan por la 5ta. Avenida en silencio entre insultos y muestras de simpatía de los transeúntes, regresan al parque frontero al templo donde corean "Libertad, libertad", cruzan al parque lateral al templo para breve reunión y se retiran juntas en ómnibus público.

Yusnaimy Jorge declaró a las damas que el día anterior su esposo logró comunicarle desde el penal que un guardia lo hostigaba pretendiendo forzarlo con amenazas a que trabajara en recoger la basura.

Explicó: "Estoy preocupada, ignoro si le darán una golpiza como ocurre a diario en las prisiones y ya le hicieron ocho policías dentro de la unidad policial de Aguilera; ya el director del penal nos amenazó a la madre de mi esposo y a mí al decirnos: ‘Si no acata la disciplina yo no podría impedir que se le vaya la mano a algún preso contra el médico’. Lo castigan por sus marchas pacificas y denuncias de violaciones de los derechos humanos, en una él argumentó como médico que el régimen de las prisiones es incompatible con la salud humana".

Yusnaimy Jorge también declaró sentirse mejor por la acogida de las Damas de Blanco y Laura Pollán y por laborar con ellas por la libertad de su esposo.

Preguntada sobre las causas de que los presos de conciencia del 2003 continúen sufriendo prisión y de que además aumentó su número, la Dama de Blanco Laura Pollán, de Maseda, respondió: "Son inocentes, pero son ‘los presos de Fidel Castro’, quien se niega a soltarlos. La represión contra los presos y contra nosotras aumentó desde que Raúl Castro sustituyó a su hermano, y después de que Europa exigió la liberación de los del 2003 su posición fue demasiado débil. Ahora más países se dan cuenta de la verdad sobre Cuba y del fracaso de esa posición”.

 

Publicarán compilación de trabajos médicos del Dr. Ferrer
Jaime Leygonier

25 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Próximamente publicarán una compilación de trabajos de periodismo médico del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez, quien se distingue por análisis profundos de problemas sociales, de salud y de atención médica en Cuba.

Según la esposa del médico disidente, Yusnaimy Jorge Soca, el Dr. Ferrer tenía preparado para publicar un libro con sus trabajos de carácter social, médico y político.
A solicitud de personas interesadas en divulgar la labor médica de su esposo, ella compiló del libro en preparación una selección sobre temas médicos.

El Dr. Ferrer sufre prisión desde el 21 de julio en el penal de Valle Grande, por reparar su ruinosa casa con materiales regalados por un amigo.

Tras alguna de sus acciones de calle o revelación de miserias sociales, epidemias, catástrofe de la atención médica, condición insalubre de los hospitales, el médico decía:

"Los agentes de la Seguridad del Estado me prometieron meterme preso y botar la llave, no sé como todavía me dejan en la calle".

Más conocido del público por su labor de enfrentamiento pacífico al régimen de Cuba -particularmente por las marchas del 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana - el Dr. Ferrer es un sagaz analista de la realidad cubana.

 

Denuncia Dr. Ferrer: Alimento podrido a presos de Valle Grande
Jaime Leygonier

25 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Son víctimas de intoxicación un número no determinado de presos del penal habanero Valle Grande por alimentarlos las autoridades con picadillo en estado de putrefacción.

Desde este penal el preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez refirió: "Cuando sirvieron el alimento descompuesto advertí a los otros presos que no comieran y muchos se abstuvieron, pero quienes no me escucharon sufren severas inflamaciones en la cara y otros síntomas de intoxicación".

Estos problemas son frecuentes en los penales de todo el país, al igual que la escasez de agua -que además no es potable-, las enfermedades parasitarias, de la piel, por mala alimentación, falta de higiene y hacinamiento, como Tuberculosis, todo tipo de parásitos y plagas. Además de deficiente asistencia médica, según denuncian presos y sus familiares.

En la prisión Valle Grande la dieta diaria consiste en potaje de chícharos, arroz y picadillo - al menos desde que encarcelaron allí al Dr. Ferrer el 21de julio.

El picadillo que el Estado distribuye a la población por la cartilla de racionamiento -libreta de abastecimientos- como "picadillo extendido" o "de soya" es elaborado con desperdicios y preservado del mal olor con mezclarlo a gran cantidad de ajo.

Lo envasan en nylons que frecuentemente llegan a las carnicerías inflados por los gases de la putrefacción y que los carniceros desinflan con un pinchazo.

Reporta el Dr. Ferrer que otra condición contraria a la salud en el penal Valle Grande y común a muchas prisiones, campamentos de trabajo, escuelas y viviendas, es que las barracas tienen techos de fibrocemento, material que es cancerígeno.

El Dr. Ferrer, conocido por las marchas pacificas del 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana, se distingue por una seria labor social y de periodismo médico que reveló marginaciones sociales y la catástrofe del sistema de atención de salud.

Entre otros temas, analizó cómo el sistema penitenciario cubano provoca en breve tiempo la pérdida de la salud física y mental y -como viola la legislación internacional sobre las condiciones mínimas para los reclusos acordadas por organismo de la ONU -estas condiciones en Cuba tipifican como tortura sistemática.

Al médico preso de conciencia lo encarcelaron el 21 de julio por los supuestos "delitos de receptación y atentado" con el pretexto de que reparaba su ruinoso apartamento con materiales regalados por un amigo.

Normalmente, las autoridades multan sin encarcelar por ese delito.

Se ignora si esta intoxicación por alimentos la sufrió toda la población del penal o solamente la de la brigada y barraca del médico disidente.

(La Habana, 12 de agosto, 2009)

 

Dr. Darsi Ferrer: Llevarlo al olvido

Dr. Sinue Escolarte

20 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – “Por ello se ha ganado un enemigo, que aunque común a todos los opositores, con él se ha ensañado y ha utilizado los medios posibles para sacarlo de circulación, desde campañas de descrédito y detenciones arbitrarias, hasta actos de repudio. Estoy escribiendo del Dr. Darsi Ferrer, un hombre de 38 años, natural de Pinar del Río, que de su profesión más que un trabajo ha hecho un evangelio”. –tomado de la entrevista aparecida en la revista de asignaturas cubanas, Misceláneas de Cuba, realizada por Heriberto Portales Rodríguez en el número Enero Marzo de 2009.

Me atrevo a asegurar que no existe ninguna recopilación dedicada al sector de la medicina, que reúna los requisitos de ser real, clara y lo suficientemente concreta, para ser leídas de un tirón sin que la distracción o falta de interés consiga desviar la atención. No queda nada fuera de este magnifico escrito escogido para comenzar.

El texto del DR Darsi Ferrer que recorre cincuenta años funcionales del Ministerio de Salud Publica luego de un resumido pasaje antes de 1959, demuestra un alto dominio de lo acontecido en materia de salud y derechos humanos, visualizándose una profunda entrega a la investigación y un alto interés en poner en conocimiento a sus colegas y, a todo aquel que desea adentrarse con exactitud en lo confuso de su quehacer. Otro grupo de denuncias y testimonios precisos, le ofrecen un contenido actualizado de algunas verdades sobre la potencia médica cubana después de 1959.

Casi todos los artículos agrupados en este testimonio, fueron compartidos conmigo, antes de su publicación, eso, unido a mi condición de médico y amigo, me proporcionaron el privilegio de aglutinarlos en esta discreta obra. Agradezco a las personas que pensaron en mí por esta oportunidad que ha facilitado conocerlo mejor. En aras de ofertarlos a manera de lectura continua y no como escritos aislados, se le hicieron algunos comentarios y apuntes que redondearan sirviendo de enlace, el magnifico contenido que encierran y que fueron publicados en disímiles revistas, paginas y periódicos en todo el mundo.

En el momento que intento hacer la compilación de los principales reclamos redactados por Darsi, se encuentra arbitrariamente detenido en proceso de un juicio que seguramente lo mantendrá alejado por un tiempo de su constante batallar en la lucha por la justicia social que el estado pregona, pero jamás cumple. Ya estaban en tiempo de acallar su voz con cualquier pretexto.

Para dejar al descubierto las mentiras en las que incurre el régimen, queriendo sostener como un logro lo relacionado con la medicina y sus bondades, el Dr. Darsi además de sus abarcadoras denuncias, ha capturado imágenes de varios hospitales y asilos de ancianos donde se comprueba lo contrario a lo que divulgan y, con valentía y desinterés las ha facilitado para que sean mostradas al mundo. Es esta una de las causas por lo que se encuentra en prisión, aunque no aparece recogido en acta.

Sus reclamos van más allá de lo que ocurre en Salud Publica. Ha puesto al descubierto promesas incumplidas a personas albergadas que esperan en condiciones infrahumanas por las viviendas con techos dignos prometidas desde 1953, y lo ha hecho, por estar directamente relacionadas con la salud social.

Ha criticado y rechazado, abusos de poder en los que se han visto involucrados seis médicos que en la actualidad cumplen largas condenas y con gran sensibilidad, mostrado, la verdadera cara de las glorias deportivas que luego de su absoluta entrega a la revolución, sub viven en la pobreza, la ilegalidad y el alcoholismo sin que nadie se interese por sus destinos. Otro motivo para encerrarlo.

Es sorprendente apreciar todo lo analizado en sus artículos sin que sea del conocimiento público y sólo reúno parte de lo recogido, tratando de que una visión resumida, junto a criterios de personas que lo conocen, llegue con mayor claridad a los lectores y se consume, su deseo de garantizar una información negada a los cubanos y al exterior.

Darsi se encuentra en la prisión de Valle Grande, de la que una vez escribió sus desventuras, pasando por las mismas torturas, ahora negado a aceptar ser incluido entre delincuentes comunes en el intento por debilitarlo moralmente demonizando su imagen. Sé de su entereza y valor y puedo asegurarles que no dejará de denunciar lo que perjudique a la sociedad por mucha coacción o temor que traten de infundirle.

Sabía que su temeridad luego de convocar marchas pacíficas que fueron abortadas por la seguridad del estado siendo advertido de que no insistiera, lo llevarían en cualquier momento a prisión. Tendrán que soltarlo porque los cargos que se le imputan no tienen valor legal donde se respeten las leyes, de lo contrario, el costo político será más elevado en la medida que el tiempo transcurra.

Sin embargo porque lo conozco, puedo asegurar que le dieron el gusto. Estaba inconforme con su relativa libertad, por eso quería demostrar que...Bajo un gobierno que encarcela a cualquiera injustamente, el lugar adecuado para un hombre justo, también es la cárcel...

 

Carta Abierta a la Coronela Walkiria

19 de agosto de 2009

A: Sra. Coronela Walkiria
Jefa de la oficina nacional de atención a la ciudadanía del Ministerio del Interior.

De: Dr. Darsi Ferrer Ramírez.
Prisión “Valle Grande”, La Habana, Cuba. 10 de agosto de 2009.

La Habana – www.PayoLibre.com – Usted disculpe, pues no conozco su nombre completo ni tengo la certeza de que los mencionados sean sus cargos o grados militares correctos, así que no es por irrespeto sino por desconocimiento que la nombro de este modo.

Le escribo desde la prisión “Valle Grande”, donde estoy encerrado desde el pasado 21 de julio, en condición de preso. No le pido clemencia ni justicia, simplemente le recuerdo que soy un ser humano y deseo contarle las injusticias que sufro por el mero hecho de preferir un sistema político, económico y social distinto al vigente en nuestro país, y por realizar una labor social independiente del Estado, a favor de que mejore la difícil situación del pueblo cubano.

El jueves 9 de julio de 2009, para impedir que mi esposa y yo paseáramos por el malecón habanero, un lugar público de nuestro país, a donde invité públicamente a través de la Internet a otras personas que desearan compartir sueños comunes, sin otra intención, la seguridad del estado ordenó a la policía de la estación de Aguilera que nos arrestaran, nos hicieran un registro en nuestra casa, decomisaran algunos de nuestros bienes personales, y que más de ocho policías me agredieran esposado, los que me provocaron lesiones corporales y uno de ellos por poco me mata con una técnica de estrangulamiento.

Con mi esposa y yo detenidos en la estación la policía puso a un vecino que les sirvió de testigo en el registro a romperme la puerta de la casa con una pata de cabra de su propiedad, de esto son testigos los demás vecinos del barrio, como no pudo, entonces el instructor de la policía Abigail Milán León con número de chapa 36275 le dio una patada y la rompió, en presencia de nuestro pequeño niño de 8 años de edad recién cumplidos.

Me ocuparon durante el registro 2 sacos de cemento, 100 tiras de planchuelas de hierro de 1,50 metros de altura y 2,5 cm de ancho, varios pedazos de aluminio y dos ventanas de cristal y aluminio que desmontaron de la pared interior de la casa y se las llevaron, dejando la casa a expensa de que entre cualquier ladrón y mate o le haga daño a nuestra familia.

Hace más de dos años tenía no 2 sino 5 sacos de cemento, un poco de arena y algunos sacos de polvo de piedra, estos últimos no fueron de interés de la policía, los tengo tan escondidos que aún hoy la arena y el polvo de piedra permanecen en un rincón del portal de la casa que da a la calle, donde siempre los he guardado. Esos pocos materiales de la construcción me los regaló uno de mis pacientes, que le sobraron cuando terminó la reparación de su casa, sensibilizado por mi precariedad financiera y por el mal estado de mi casa. Es algo común en Cuba como usted conoce, que muchos médicos estemos obligados a resolver nuestros problemas personales con la caridad de pacientes solidarios que cuentan con posibilidades.

Las dos ventanas que me quitaron de la pared, al igual que las cuatro restantes y la puerta que están puestas en la casa, todas idénticas de cristal y aluminio, me las regaló nuestro querido amigo Agustín Hernández Lara, que además de la amistad era el profesor de Tae Kuon Do de nuestro pequeño. Él las iba a poner en su casa, pero cuando le confirmaron la salida del país, junto a su esposa Rebeca Villate y su hijastro Pedrito, no sólo nos regaló las seis ventanas y las puertas, sino también el multimueble que tenemos en la sala y nos cambió el juego de sala nuestro, en muy mal estado, por el de ellos que está un poco mejor. Esto fue hace como un año, antes de que se marcharan para los EEUU por reunificación familiar. Desde esa fecha están puestas en la casa las ventanas y la puerta a la vista de todo el que pasa por el frente, pues vivimos en una casa con portal a la calle.

Las planchuelas de hierro las compré a un herrero, como mismo han hecho los millones de cubanos que tienen sus casas enrejadas, de eso hace más de dos años, después de que nos robaron el 13 de marzo de 2005 y de que nunca aparecieran los malhechores ni los bienes perdidos, a pesar de la denuncia que hice en la estación de Aguilera. Incluso en todo este tiempo no logré reunir el dinero necesario para pagar la mano de obra que cuesta ese trabajo, por lo que no había podido hacer las rejas que le darían más seguridad a la casa.

En esta ocasión me negué al registro en mi domicilio porque unos 4 años atrás, el 29 de noviembre de 2005 varios policías en un patrullero se presentaron con una orden de registro, me decomisaron una laptop y una impresora que me regaló un amigo Checo, además de medicamentos que recibo con frecuencia enviados por personas que residen en el extranjero y que me las donan para que ayude gratuitamente a enfermos necesitados. También me decomisaron literatura, recordando los tiempos de la Alemania nazi, cuando los libros eran considerados armas nocivas y peligrosas. Luego aquellos militares me dejaron una citación, de la que aún conservo copia, para el otro día en la estación de Acosta. Al día siguiente los oficiales no se presentaron en la estación y nunca supe de mis bienes ni el porqué me los quitaron. No encuentro otro calificativo que no sea robo para denominar esa acción realizada por los uniformados que portaban una orden de registro.

Como antecedentes de arbitrariedades y atropellos que he sufrido por parte de esa policía de Aguilera cuentan entre otros:

- El día 31 de agosto de 2006 una veintena de policías allanó mi casa y me arrestaron sobre las 2:00 de la madrugada, cuando me llevaron para la estación de Aguilera y dejaron a mi niño solo en la casa y le cerraron la puerta. Les pedí que lo llevaran conmigo y la respuesta fue que a ellos mi hijo no les importaba, en aquel momento sólo tenía 5 años. Un vecino vio lo que pasó y a esa hora llamó a otro, que no menciono nombre por no perjudicarlos, y este tenía un carro, ambos fueron a Lawton y buscaron a mi esposa, ella cuando entró a la casa encontró al niño solito y la llave del gas del fogón abierta. Nuestro pequeño es asmático severo.

- El 19 de marzo de 2005, en horas de la mañana el señor Alexander López Meriño y otras 4 personas, invadieron mi domicilio y me agredieron físicamente, uno de ellos llegó a herirme en la muñeca derecha con un arma blanca. Este señor Meriño en ese momento era el jefe de servicio del Partido Comunista en el municipio 10 de Octubre.

- Ese mismo día por la tarde, más de 80 personas vestidas de civil entraron a mi casa y me sacaron a golpes hasta el medio de la calle. Algunos utilizaron para agredirme porras de goma, de los conocidos como tonfas, las que son armas oficiales de la policía. Ambos sucesos ocurrieron a la vista de todos mis vecinos. En ningún momento la policía tomó parte para cumplir su supuesto rol de proteger a los ciudadanos, a pesar de la magnitud de los actos de los cuales fui víctima. Aún conservo el certificado y fotos de las lesiones que me provocaron.

Precisamente uno de los integrantes de la turba agresora fue el señor vecino, el mismo por el que supuestamente la policía me trajo para la prisión por ofenderlo de palabra, después de que conocí que con una pata de cabra de su propiedad intentó en este último registro romperme la puerta de la casa, para que la policía entrara a efectuar el registro. Esto fue delante de todos mis vecinos del barrio.

También en Aguilera fue donde acusé al señor Peña, un militar de alto rango, que vive a unas manzanas de mi casa en la calle San Indalecio esquina San Bernandino el día 21 de marzo de 2008, mientras caminaba con mi pequeño niño me abordó en plena vía pública, me ofendió moralmente a toda voz delante de las personas y me amenazó con agredirme físicamente, sin razón alguna. Tengo copia de la denuncia, la que jamás procedió.

Este señor Peña tiene una pistola y con el nivel de impunidad que disfruta perfectamente me da un tiro cuando quiera. Además, como puede comprobarse fácilmente con las inmensas dificultades económicas que atraviesa el país, este señor pasó los dos últimos años, descargando decenas de rastras, “no sacos”, de materiales de la construcción en su casa y tenía una brigada de trabajadores particulares contratados y pagados por su bolsillo para que le construyeran, lo que no se corresponde con la llamada moral revolucionaria, y de hacerlo cualquier otro cubano común, se adoptaría como un delito grave.

Después de terminada la reconstrucción, la casa del señor Peña es una mansión de dos plantas y media, que abarca casi la mitad de la manzana, y que no tiene parecido alguno con ninguna de las viviendas de su entorno, y menos con la inmensa mayoría de las casas de los cubanos trabajadores. Su residencia sólo se asemeja a las que son propiedad de los burgueses y oligarcas de naciones capitalistas. Pero igual que con la denuncia por amenaza y ofensas, tampoco ese señor es objeto de registro o procesamiento penal, todo lo contrario.

En relación a la situación actual, el jueves 9 de julio de 2009, en horas de la tarde, tenía planificado pasear por el malecón. “Casualmente” sobre las 12:00 pm del día aparecieron en la casa siete policías en dos patrulleros, uno de ellos con número de chapa 1187 con una orden de registro, como expliqué anteriormente me negué al registro por las razones descritas, nos arrestaron a mi esposa y a mí y condujeron para la estación de Aguilera. Soy el dueño de la casa y quien se negó al registro, el arresto de mi esposa junto conmigo demuestra que la seguridad del estado mandó a encerrarnos para que ninguno de los dos pudiéramos ir al malecón ese día. A ella durante las once horas de arresto ni siquiera la entrevistaron. En horas de la tarde vimos a varios policías entrar a la unidad con algunos de nuestros bienes personales. Cerca de las 11:30 pm de la noche nos dijeron que podíamos marcharnos. Cansado de tantos abusos me negué a salir de la estación y le pedí pacíficamente a los oficiales que acabaran de encarcelarme. La solución que buscó la policía fue caerme a golpes para sacarme por la fuerza. En medio del lobby de la estación más de 8 policías, encabezados por un mayor que estaba de oficial de guardia superior, primero me esposaron para luego emprenderla a patadas, puñetazos y empujones. De ese modo violento me montaron en un patrullero y después a mi esposa, en el que nos regresaron a nuestra casa. Un guardia apodado Camagüey fue quien más se destacó en la golpiza, casi me mata cuando me aplicó en el cuello una técnica de estrangulamiento. A esa hora fui al cuerpo de guardia del hospital “10 de Octubre”, donde certificaron las lesiones corporales provocadas por la brutalidad policial.

De regreso en la casa es que me comentan algunos vecinos que mientras estábamos detenidos, el mismo vecino que el 19 de marzo de 2005 participó en la turba que me agredió salvajemente, esta vez tomó una pata de cabra e intentó romperme la puerta para que entrara la policía a mi casa.

Acción que me provocó ira y reaccioné gritándole algunas ofensas a ese señor desde el portal de mi casa. Él ni siquiera abrió su puerta, que está en la acera de enfrente.

A la semana siguiente, el sábado 18 de julio de julio de 2009 por la mañana, mi esposa y yo viajamos a Pinar del Río por cuestiones familiares. Regresando el lunes en la tarde y el martes 21 de julio de 2009 a las 7:00 am de la mañana me despertó el policía Abigail Milán León con chapa 36275, junto a otros 3 policías con número de chapa 11370, 07827 y el tercero que dice que no tenía chapa, me pidieron que los acompañara en el patrullero 1187 hasta la estación de Aguilera. Allí me enseñaron unos papeles que no firmé y media hora más tarde ya estaba preso, en esta prisión de Valle Grande, acusado, según me dijo unos de los policías, de atentado a mi vecino, el mismo que con su pata de cabra forcejeó la puerta de mi casa intentando romperla y que 4 años atrás me cayó a golpes junto a otras 80 personas que me provocaron lesiones físicas, y contra el cual nunca tomé represalias.

Más allá del circo montado por la seguridad del estado, para el que utilizó a la policía de Aguilera, la razón por la que estoy confinado detrás de estas rejas y muros, sobreviviendo en condiciones precarias, es para castigarme por no dejar que me arrebaten mis sueños de libertad, por aspirar que en nuestra nación la justicia, la equidad y las oportunidades sean una realidad que permita a todos los cubanos la posibilidad de una vida digna, por no permitir que me quiten la esperanza. Y sobre todo para que la ley sea una sola y para todos por igual, lo que no ocurre en el presente.

Mi situación no es exclusiva, simplemente representa un hecho más en medio de un gran océano de injusticias. Si usted también considera que por tener una opinión política distinta a la del gobierno debo sufrir un trato discriminatorio, entonces tire este papel y encuentre el modo de seguir viviendo sin cargo de conciencia. Pero si para usted tiene significación el sacrificio de patriotas como José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y muchos otros, que ofrecieron su vida por el pueblo cubano, entonces investigue lo expuesto e influya en la situación de otras tantas víctimas de injustificables arbitrariedades y atropellos.

Yo seguiré preso físicamente pero soy un hombre libre de espíritu y de conciencia.

Dios la bendiga a usted y su familia,

Dr. Darsi Ferrer Ramírez.

Nota: De estos hechos y otros que no mencioné, pueden dar fe la inmensa mayoría de mis vecinos, los que han sido testigos presenciales.

Dirección de nuestra casa: Calle San Bernandino # 265 entre Serrano y Durege, Localidad Santo Suárez, Municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.

Nombre de mi esposa: Yusnaimy Jorge Soca. Teléfono: 05-2732793

 

Encausan y amenazan de destierro al Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Juan Carlos González Leiva

13 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Darsi Ferrer Ramírez fue encausado en La Habana, después de ser encarcelado en la Prisión de Valle Grande el pasado 21 de julio, por los militares de la Seguridad del Estado, quienes lo acusan de los supuestos delitos de “Receptación” y “atentado”.

Yusnaimy Jorge Soca, esposa de Darsi, dijo que el 29 de julio fue amenazada por el jefe de la prisión de Valle Grande, quien le dijo: “Podemos trasladar a Darsi para Camagüey o cualquier preso común puede atacarlo y suceder cualquier cosa si él no abandona su rebeldía”. El doctor estuvo 10 días en huelga de hambre.

Dijo la fuente que Darsi fue detenido el 9 de julio junto a ella y ambos conducidos a la estación policial, y que mientras se encontraban detenidos la casa fue registrada minuciosamente después de que la policía política derribó la puerta de enfrente a patadas, en presencia del hijo de la pareja que tiene 8 años de edad y que miraba a los agentes arrancar las ventanas y llevarse dos sacos de cemento.

Darsi Ferrer Ramírez tiene 39 años de edad y es el Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”. Pertenece además al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Su esposa puede ser localizada en: Móvil 05 293 99 82. E-mail: darciferrer@yahoo.com. Reside en Calle San Bernaldino #265 e/ Serrano y Durege, Santo Suárez, Ciudad de La Habana.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Ruegan a pastora evangélica por preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer
Jaime Leygonier

7 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La madre y esposa del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez rogaron a la pastora evangélica de la iglesia de la cual es miembro uno de los acosadores de esta familia que use su influencia sobre el acosador para que éste no los siga agrediendo.

La pastora explicó que su iglesia es apolítica y que no haría tal gestión porque el acosador no entendería sus consejos y perjudicaría a su iglesia con decir que la pastora estaba en favor de los opositores.

Mercedes Ramírez, madre del médico disidente, y Yusnaimy Jorge, esposa, acompañadas por quien esto escribe, visitaron el 5 de agosto de 2009 a la pastora Estrella en su iglesia Evangélica Pentecostal Libre, sita en Juan Bruno Zayas No.77, entre Luis Estévez y Lacret, Santos Suárez, La Habana.

Según la pastora Estrella, su iglesia pertenece al Consejo Nacional de Iglesias (organización oficialista).

El acosador de la familia Ferrer -y de otros vecinos- es Mina, ex-militar conocido como “el carpintero”, miembro de esa iglesia que celebró como predicador cultos en su casa/carpintería en San Bernardino No. 256 entre Serrano y Durege, Santo Suárez, en la misma cuadra de la familia que ataca.

Mina participó en varias agresiones por turbas al Dr. Ferrer, el 9 de julio de 2009 en el allanamiento policial a su hogar y -según el instructor policial Abigail Milán León- funge como testigo y acusador contra el Dr. Ferrer por los supuestos “delitos de receptación y atentado”.

El Dr. Darsi Ferrer Ramírez, conocido por las marchas pacificas del 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana, que la policía política reprime por la fuerza; como director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, desarrolló una labor social y de periodismo médico que reveló la realidad de las villas-miseria habaneras y el colapso de la atención médica, con artículos, informes y videos que tomó con cámara oculta.

Estudió y expuso el carácter sistemático de la tortura en los centros penitenciarios, la segregación de los cubanos en su propia patria, que califica como delito de Apartheid, y encuestas de opinión sobre la situación social y política.

La predicadora Estrella atendió de pie en el portal a las señoras madre y esposa del médico y afirmó que no podía hacer nada para aconsejar y menos sancionar a Mina, que lamentaba lo sucedido y que pensó visitar a la familia en desgracia, pero no lo hizo porque su marido le aconsejó que “no era sabio”, les ofreció orar.

Yusnaimy Jorge precisó a la pastora que por obra de ese miembro de la iglesia su esposo, el Dr. Ferrer, corría peligro de que lo mataran en la prisión.

La madre y la esposa del doctor consideran escandalosa la declaración de la predicadora evangélica de que teme aconsejar sobre su mala conducta moral a un miembro de su iglesia por temor a que éste la acuse a las autoridades como que simpatiza con opositores.

 

De lo cotidiano: Darsi Ferrer, llevarlo al olvido

Sinué Escolarte

28 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Mientras sigamos aceptando callados tantas injusticias, el régimen cubano continuará con sus acciones arbitrarias impunemente. Es algo que nos afecta a todos. Cualquiera puede ser victima mañana de su crueldad. Vivimos sin la más mínima garantía de seguridad personal aunque no lo apreciemos. Sólo es necesario que aparezca una causa para ellos dañina y se sentirá el rigor del abuso. En estas condiciones nos pasa el tiempo, en eterna tortura mental. Sin protección.

La impotencia es un quemante sentimiento de inferioridad obligada, frustrante. Siempre que la vertiente asumida por la gente camine en la dirección que desea el estado, reclamar, para el afectado queda en el pasado, la ley pasa inadvertida. Si se piensa en contra o diferente, la razón no basta para convencer.

Sufrimos entre la coacción de las múltiples organizaciones represivas, los medios de comunicación y la fuerza del poder político, la inmovilidad crónica y sus consecuencias, el estricto control de actividades individuales, amenazados por unas y chantajeados por la otra, en absoluta incertidumbre. Y todo parece normal.

Las quejas, un derecho constitucional [articulo 63], no son respondidas por nadie a partir de que el presidente de la república no lo hace, ni el consejo de estado, ni el partido. Evasivas al por mayor. Silencio y posposición. La inconformidad es un peligro que puede convertirse en cárcel. Aquí tenemos un ejemplo.

El Dr. Darsi Ferrer, es un conocido disidente que ha denunciado con valentía haciendo uso de su derecho, las arbitrariedades y violaciones de los que mal dirigen el país, que imponen su posición de poder e hipertrofian apagadas personalidades como los moncadistas que asaltaron el Moncada, o excluyen a los que consideran peligrosos poniendo en riesgo su permanencia en la cúspide, como él.

Buscando un risible pretexto, le han abierto en la prisión de Valle Grande, lo que llaman, expediente de fase preparatoria EFP, con el numero 9209, por receptación y atentado, para convertirlo en un vulgar delincuente, que aparezca como delito común.

El mismo método de siempre. Empañar el creciente respeto que se han ganado muchos de los opositores. Es este el primer paso, después, vendrán los enredados tramites, las demoras, las mentiras y pasará el tiempo recluido, apagada su voz hasta convertirlo en olvido. Su familia sufrirá las consecuencias mientras a Darsi se le va la vida como al Dr. Oscar Elías Biscet a quien se menciona menos desde que cumple su larga condena.

Para alcanzar su objetivo, le pasan por encima a la desconocida constitución cubana.

El oficial Abigail Miranda de la estación policial de Aguilera, en Lawton, municipio 10 de octubre, lo engaña pidiéndole que lo acompañe, para una aclaración rápida. Estrategia que asumen con frecuencia cuando no existen las pruebas actualizadas para conducirlo.

Al no admitir los inventados cargos y protestar, recibe una golpiza de la que existen pruebas en fotos que han circulado por el mundo y un certificado médico legal.

Mas tarde irrumpen en su casa sin orden de registro y rompen la puerta llevándose dos ventanas y dos sacos de cemento que permanecían allí hacia bastante tiempo, pero suponen las pruebas del delito por el que será juzgado.

La actual información sobre su estado, no fue hecha a su familia a través de un documento oficial que serviría para la apelación, sino verbal que no tiene valor legal.

¿Hasta cuando se va a soportar? ¿Cuando las organizaciones internacionales y los premios Nóbel que apoyan al régimen, verán estas cosas? ¿Es que la demonización deformadora de la disidencia ha llegado hasta ellos? ¿Son Tan superficiales?

Veamos algunos artículos violados por la policía política.

Articulo 56. El domicilio es inviolable. Nadie puede penetrar en el ajeno contra la voluntad del morador, salvo en los casos previstos por la ley.

Articulo 58. La libertad e inviolabilidad de su persona, está garantizada a todos los que residen en el territorio nacional. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes.
El detenido o preso es inviolable en su integridad personal.

Articulo 60. La confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley.

Es muy triste lo que está pasando. Seguirá aumentando la injusticia en la medida que crece el descontento y se pierde el miedo. Vivimos atrapados en una monarquía oclocrácica que no da tregua ni escucha criterios, utilizando los medios de que dispone para mantener sumisa a una tribu domesticada.

Darsi es cada vez con más razones, un líder que aglutina personas y esclarece conceptos políticos desfavorables para la cúpula, a una muchedumbre engañada que sumida en la inercia e indiferencia, huye de su país, faltándole iniciativa para defenderse de otra manera. Es el momento de ayudar objetivamente al Dr. Darsi Ferrer y existen personas con suficiente capacidad, rango y medios para hacerlo. De lo contrario conseguirán lo que persiguen. Llevarlo al olvido.

sinuescolarte@gmail.com

 

El Dr. Darsi sería encausado por Atentado
Juan Carlos Linares Balmaseda

27 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La familia del Dr. Darsi Ferrer Ramírez fue informada verbalmente el pasado 25 de julio de que este sería encausado por los delitos de “Atentado y Receptación”.

Según Yusnaimy Jorge Soca, esposa del doctor, ese día 25 mientras ella se encontraba con unos abogados amigos asesorándose del caso de su esposo, fueron a la vivienda de ambos unos oficiales del régimen y le dijeron a la madre de Darsi que lo estaban encausando por los delitos de “Atentado y Receptación”.

Entre los oficiales estaba el instructor de cargos y el mismo policía que fue el día 9 a hacer el “registro”, ocasión en que desbarataron la puerta de entrada de la casa y se llevaron dos sacos de cemento y dos ventanas de aluminio.

Jorge Soca no comprende que lo encausen por Atentado cuando fue Darsi quien el pasado 9 de julio, estando esposado en la estación policial, fue golpeado por más de 8 policías.

En la mañana del 21 de julio el Dr. Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, fue llevado a la estación policial de Aguilera, en Ciudad de La Habana, desde donde minutos después fue trasladado a la prisión Valle Grande, también en La Habana. Al llegar a este centro penitenciario exigió ser tratado como preso político y comenzó una huelga de hambre para exigir que le dijeran por qué lo tenían preso.

Nota: es posible que al publicarse esta nota ya Darsi haya incluido a la huelga de sólidos la de líquidos, como dijo haría.

 

Preso en Valle Grande Darsi Ferrer
Ruben Carty Lowe

22 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Detenido por 4 agentes de la seguridad del estado ayer 21 de julio el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y llevado a la unidad policial de Aguilera en el municipio de 10 de Octubre, informó el opositor Alfredo Guilluerme Rodríguez.

Según la fuente, posteriormente el doctor fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde actualmente se encuentra en huelga de hambre.

 

Darsi Ferrer: un médico digno

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, junio 2005 (www.cubanet.org) - Otros médicos vienen a mi mente, con los que comencé y continué esta lucha por los derechos humanos: Alberto Fibla, ex preso plantado; Samuel Martínez Lara, Domingo Jorge Delgado, Omar del Pozo, Marcelo Cano. Pero hoy quiero referirme al doctor Darsi Ferrer Ramírez, director del ilegal Centro de Salud y de Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas", de La Habana.

Conocí a este joven doctor a finales de 1998, cuando me narró un hecho que jamás he podido olvidar, ocurrido mientras velaban el cadáver de su padre, en el poblado pinareño de San Luis. Tan aberrante me pareció su relato que lo puse en duda. Nunca había escuchado algo igual.

A los funerales de su padre llegaron varios jefes del Ministerio del Interior de ese municipio, y sin pedir permiso a la familia colocaron una ofrenda floral al pie de la caja a nombre de ese organismo, alegando uno de los policías vestido de civil que "el viejo Ferrer" (así era conocido) había sido "un agente secreto al servicio de la revolución".

Según el Dr. Ferrer, nadie lo creyó. Ni la familia, ni los amigos íntimos, ni los vecinos. Siempre él supo que se trataba de un ardid para callar las voces disidentes que rodeaban al "viejo Ferrer".

Nunca pudo olvidar el joven médico el incidente provocado por la policía política de Pinar del Río en aquellos momentos de tanto dolor. Todavía tiene grabado en su memoria el rostro de su anciana madre cuando lanzaba a la calle la corona de flores. Ella, más que nadie, conocía bien al esposo, compañero desde su adolescencia y anticomunista de toda la vida.

Aquel día, y gracias a las turbias maniobras del Ministerio del Terror, digo, del Interior, el régimen de Fidel Castro perdía una oveja de su rebaño de médicos. Darsi envió una carta de protesta al máximo órgano del gobierno, que no fue respondida.

En dicha carta explicaba que su padre había sido una víctima de la represión policíaca durante décadas. Había estado preso como opositor y recibido, en reiteradas ocasiones, citaciones y advertencias por parte de la Seguridad del Estado.

El gobierno cubano seguramente no perdona que Darsi haya redactado semejante misiva. Mucho menos que se haya atrevido a fundar un centro de salud en su propia casa con el fin de monitorear el cumplimiento de las regulaciones de la ONU, ayudar a pacientes que por diversas causas no reciben el tratamiento adecuado, apoyar la demanda de excarcelación de todos los opositores pacíficos, en particular de los médicos, condenados arbitrariamente.

Es por eso que el 19 de marzo pasado fue víctima, junto a su compañera e hijos, de un brutal acto de repudio de naturaleza fascista en su propio domicilio, situado en la calle San Bernardino 265, en el municipio habanero 10 de Octubre.

Armados de palos y pedazos de manguera, miembros del Partido Comunista del municipio lo golpearon y lo amenazaron con lincharlo, vociferando palabras obscenas contra su persona. Todo fue presenciado por la periodista de la Agencia AP Andrea Rodríguez, quien reportó el hecho.

El movimiento de derechos humanos en Cuba tiene que sentir un gran orgullo por contar con hombres como Darsi Ferrer, un fiel seguidor de las ideas de su padre, quien le enseñó, con su ejemplo, lo cierto del pensamiento martiano: "El animal anda en manada, el hombre con su pensamiento libre".

 

Resumen biográfico del Dr. Darsi Ferrer Ramírez

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1969. Cumplió los 40 años a unos meses de estar en la prisión de Valle Grande.
Profesión: Médico General.
Natural de: San Luís, Pinar del Río.
Residencia Actual: San Bernardino # 265 entre Serrano y Durege, Santo Suárez, municipio Díez de Octubre, Ciudad Habana, Cuba.

Se encuentra cumpliendo injusta prisión desde el 21 de julio del 2009, en la prisión de Valle Grande, Ciudad de La Habana.

Nació en San Luís, municipio de la provincia de Pinar del Río, en el seno de una familia humilde y respetuosa de valores tradicionales. Sin dudas su padre, Gilberto Ferret Almiral, es la persona que más ha influido en su vida. Su padre era diabético insulinodependiente, en uno de los tantos ingresos en los hospitales por complicaciones de su enfermedad le pidió que se hiciera médico. Sin haber tenido ninguna inclinación hacia la medicina, pues lo que pensaba estudiar era ingeniería mecánica, un año antes de su muerte pudo darle la satisfacción de entregarle su título de médico.

De niño vivía aterrado de miedo porque con frecuencia la policía aparecía en su casa con órdenes de registro y revolcaban todo, hasta el último de los papeles. Después, cargaban con su padre detenido para la estación policial, lo encerraban en los calabozos por varios días y luego le hacían juicio. Muchas veces lo veía regresar al cabo de varios días pero hubo dos ocasiones en las que su mamá y él tuvieron que visitarlo durante años en prisión condenado por peligrosidad. Recuerda que en un principio no entendía qué pasaba, pues las personas del pueblo le tenían un gran cariño y respeto porque era muy servicial y solidario con todos. En la medida que fue creciendo comprendió que les hacían la vida difícil porque su padre fue un acérrimo opositor de este sistema.

Desde muy temprana edad fue testigo de los abusos e injusticias que con total impunidad se cometen contra el pueblo, lo que forjó el compromiso de ser consecuente con sus ideales y de luchar por la libertad de su nación, asumiendo con dignidad las consecuencias que ello implique. En el velorio de su padre, en el año 1998, los oficiales de la seguridad del estado intentaron utilizar su muerte para desacreditarlo a él y a los otros opositores del pueblo. Optaron por poner en su féretro una corona y decir que había sido agente secreto de la seguridad. La corona Darsi la botó para el medio de la calle y a los oficiales los desafío y obligó a abandonar el recinto. Esa situación fue el límite que conllevó a que abandonara la posición de desafecto pasivo y comenzó su labor directamente en los grupos de la disidencia.

Toda su vida ha sido parte del bando de las víctimas de este sistema totalitario y excluyente, sufre las consecuencias por la falta de oportunidades de progreso, el apartheid, las carencias y limitaciones a las que estamos sometidos. Es sensible ante la desesperación de la mayoría de los cubanos marginados hasta de los derechos y libertades más elementales y en condiciones de extrema precariedad.

Su encarcelamiento responde a motivos políticos, por razones entre las que cuentan:

1- Animar la iniciativa “El paseo de tus sueños”, mediante esa acción invitó a los cubanos a pasear por el malecón, un lugar público del país, para compartir sueños comunes y de conjunto retroalimentar esperanzas.


2- Convocar desde el 2006 a la tradicional Marcha en Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realiza en el parque Villalón, en el Vedado, los días 10 de diciembre.


3- Crear y desarrollar el trabajo independiente del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, el que dirige y se apoya de un grupo de profesionales del sector para ofrecer servicios de salud en las comunidades.


4- Monitorear las negligencias, insuficiencias y deficiencias del Sistema de Salud, así como proponer soluciones alternativas; ofreciendo importantes llamados de alertas y denuncias a la opinión pública internacional sobre las epidemias y otras situaciones de salud que el gobierno oculta, y que tienen consecuencias negativas en la salud de la población.


5- Su abnegada lucha por el respeto a las libertades y derechos fundamentales inherentes a todos los seres humanos, desplegando una intensa labor de monitoreo y denuncia a la Comunidad Internacional de las violaciones sistemáticas que sufre el pueblo cubano.


6- Promover la iniciativa “No a la exclusión social”, labor que consiste en ofrecer ayuda humanitaria de socorro a los marginados que residen en las villas miserias.


7- Su importante trabajo como periodista independiente, que ya compila infinidad de artículos y noticias publicadas en diversos medios informativos de muchos países.


8- Su labor como analista político, aportando valoraciones serias y profundas sobre el acontecer político del país y su relación con el contexto internacional, así como la evaluación de posibles soluciones a los males de la nación.


9- Crear y dirigir el trabajo independiente de Cubabarómetro, institución de profesionales que se dedican a realizar investigaciones sociológicas, mediante la aplicación de encuestas a muestras poblacionales, para conocer el sentir y el pensar de la población acerca de temas sociales de interés en la realidad cubana.


10- Promover y coordinar la iniciativa “Cien mil firmas por la propiedad”, trabajo de recolección de firmas entre la población, para presentar una propuesta ciudadana a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el propósito de que se modifique el artículo 21 de la Constitución de la República, para que se precisen adecuadamente los atributos reconocidos al derecho de Propiedad.


11- La realización de documentales y videos testimoniales con valor histórico que reflejan el drama de la realidad cubana, como es el caso del documental KnouKoutKuba, que realizó junto al español Manuel Benito del Valle, que trata sobre el abandono que sufren grandes glorias del boxeo cubano, entre ellos campeones mundiales y olímpicos, que fueron leales a su pueblo y nunca abandonaron el país. También su participación en los documentales Shooting for Michael Moore y Cuba y los elefantes. Además de filmar y mostrar a los medios internacionales videos sobre la caótica situación de los que malviven en las Villas Miserias, como lo muestra así el documental también filmado junto al español Manuel Benito “No a la exclusión social”, videos que muestran también las caóticas situaciones de los hospitales en Cuba, y de la desesperada realidad del apartheid que sufren los cubanos de a pie por su condición de nacionales.

La lucha pacífica por la libertad y la democracia no sólo tiene el precio para mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer, de estar encerrado en prisión actualmente, también le ha costado ser víctima de varias golpizas a manos de la policía y de turbas de sicarios, dirigidas por el aparato represivo de la seguridad del estado. Nuestra familia ha sufrido trece actos de repudios, acciones crueles que constituyen Terrorismo de Estado. En repetidas ocasiones Darsi ha sido objeto de secuestros y arrestos arbitrarios. Y desde diciembre de 2006 lo expulsaron injustamente de su puesto laboral y nunca más le han permitido que trabaje como médico, sin importarle al aparato represivo de la seguridad del estado que él tiene una familia que mantener.

Todas las injusticias cometidas contra su persona sólo influyen en fortalecer sus ideales y las convicciones que motivan su entrega a la lucha por una Cuba Libre, donde predomine la justicia y la democracia; así como despiertan cada vez más la conciencia de su familia, amigos y muchas personas en el mundo que admiran y respetan su labor.