Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.




Yo, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, nací el 7 de agosto de 1955, en Manicaragua, provincia de Santa Clara. Edad: 53 años, hijo de Geraldo Reyes Rodríguez y Maria E Rodríguez Rojas.

Síntesis biográfica de Blas Giraldo Reyes Rodríguez

Casado en única nupcias con la Sra. Isel de las Mercedes Acosta Obregón, de cuya unión nació un hijo, Edyeris, de 19 años.
Procedo de una familia campesina del Escambray, tengo 5 hermanos carnales llamados Nivia, Nidia, Bárbara, Ramona y Yanisey.
Cursé mis primeros estudios en la escuela primaria Citio Trito hasta 4to grado, luego paso hasta Topes de Coyante donde curso el 5to grado y el sexto. Mis estudios se interrumpen al comenzar la secundaria, con 16 años de edad, pues mi padre fue víctima de la limpia del Escambray y llevado a las alambradas de Santa Ana, en Pinar del Río, yo fui llevado para el servicio militar en Camaguey por un espacio de 3 años realizando trabajo forzado, al terminar regreso a mi lugar de origen. En 1975 junto a mis padres y hermanos fui desterrado al pueblo cautivo Ramón López Piña, en Pinar del Río, allí me incorporo a trabajar en las canteras de Bermejales municipio San Cristóbal, trasladándome mas tarde para la empresa de construcción y montaje, trabajando en la construcción del central 30 de Noviembre, incorporándome a la escuela Obrero Campesino para cursar la secundaria básica. Terminando realizo un técnico medio en topografía.
En 1975 conocí a la que hoy es mi esposa y constituí mi hogar en 1978, ya que ella forma parte de las familias desterradas a Pinar del Río.
En 1984 me incorporo a formar parte de la independiente orden de Orfeloff y mas tarde a la masonería cubana y católico practicante. En 1988 se nos comunica que podíamos regresar a nuestro lugar de origen, decido regresar a la provincia de Santi Spíritus en 1990, trabajo como topógrafo en la industria de recursos hidráulicos de Sancti Spíritus.
Luego fundo en esta ciudad el ex club cautivo, el Movimiento Cristiano Liberación y la Biblioteca 20 de Mayo #1, en varias ocasiones fui víctima de arrestos, actas de advertencia, asedio a mi domicilio, represiones a mi familia; se me prohíbe mi profesión teniendo que trabajar en el campo con particulares ganando el sustento de mi familia hasta el momento de mi arresto el 19 de marzo. En varias ocasiones fui arrestado por agentes de la seguridad del Estado y botado a cientos de Km. de mi domicilio.
Fui llevado el 19 de marzo de 2003 al departamento de la seguridad del Estado en Sancti Spíritus, juzgado en juicio sumario en el 4 de abril y sentenciado a 25 años de privación de libertad. Después de 58 días en una celda de Sancti Spíritus fui trasladado el 16 de mayo a la prisión de máximo rigor de Agüica, en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, donde me encuentro cumpliendo una injusta condena en condiciones infrahumana. Trasladado a Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus
Mi dirección particular es: Avenida 26 de Julio #30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, Reparto Colón, Sancti Spiritus, Cuba.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 23 de julio de 2010.

NOTAS :

Una vida encañonada
Dama de Blanco pide ayuda para excarcelación de disidente preso
Reo de conciencia en espera de asistencia médica
Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo
Protesta con huelga de hambre prisionero de conciencia
Hospitalizan a prisionero de conciencia muy enfermo
Reo de conciencia denuncia condiciones en Sancti Spíritus
Amenaza con paliza a prisionero de conciencia
Intervenido quirúrgicamente prisionero de conciencia
Niegan asistencia médica a reo de los 75
Prisionero de conciencia presenta severas patologías
Empeora salud de prisionero de conciencia

Preocupación por estado de salud de preso político
Esposa de preso de conciencia preocupada
Prevalecen pésimas condiciones también en la prisión de Agüica

Familiares de prisioneros políticos quedan fuera de la visita
Exige mejoras en su celda un prisionero político
Amenaza la policía a la esposa de un prisionero de conciencia

Causa # 4 : Documento de Sentencia

 

Una vida encañonada

Por Don Alternán Carretero

Blas Giraldo Reyes Rodríguez parece haber nacido para que los hermanos Castro lo maltrataran. Desde niño lo han zangoloteado como a un costal de harina.

Tenía apenas 16 años cuando su padre fue víctima de lo que el gobierno cubano llamó “la limpia del Escambray” y fue a carenar junto a su familia tras una alambrada conocida como Santa Ana, en la provincia de Pinar del Río.

Pero no estuvo mucho tiempo junto a sus padres y hermanos. Lo llevaron al Servicio Militar a una zona de Camagüey donde tuvo que realizar trabajos forzados durante tres años. No le dieron tiempo para que estudiara.

Cuando en 1975 la familia se reunió de nuevo fueron desterrados al “pueblo cautivo” Ramón López Peña, y allí le ocurrió a Blas Giraldo lo mejor de su vida: conoció a Isel de las Mercedes, también una desterrada del Escambay, a quien desposó y ama hasta hoy.

Para mantener con honradez a su nueva familia trabajó en las Canteras de Bermejales y en la construcción de una central azucarera. Pero quería un futuro mejor y en cursos nocturnos, después de las agotadoras jornadas, se iba a terminar sus estudios secundarios. Logró más tarde concluir un curso de técnico medio en topografía.

En 1988 les comunicaron que podían regresar a su lugar de origen. Volvió a la provincia de Sancti Spíritus en 1990, trabajó como topógrafo en la industria de recursos hidráulicos. Pero cuando fundó el Ex Club Cautivo, el Movimiento Cristiano Liberación y la Biblioteca 20 de Mayo, fue víctima otra vez de arrestos e injusticias, hasta que le prohibieron ejercer su profesión y tuvo que retornar a sus labores agrarias con particulares para ganarse el sustento.

El 19 de marzo de 2003, tras un aparatoso operativo militar que lo hizo recordar su infancia encañonada, fue arrestado junto a 74 disidentes más. Sentenciado a 25 años de privación de libertad, lo llevaron a la prisión de máximo rigor de Agüica, en la provincia de Matanzas y más tarde a la cárcel Nieves Morejón de Sancti Spíritus donde aún sigue vigilado por el oscuro ojo de los cañones castristas.

http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

 

Dama de Blanco pide ayuda para excarcelación de disidente preso
Martí Noticias – Amado Gil

1 de septiembre de 2009

La enfermedad que le han diagnosticado el prisionero de conciencia cubano Blas Giraldo Reyes, en una cárcel de la provincia de Sancti Spíritus, tiene muy preocupada a su esposa, quien lanzó un pedido de apoyo para lograr una licencia extrapenal en favor del activista.

Isel de las Mercedes Acosta afirmó que los médicos diagnosticaron a Reyes con una polineuropatía avanzada. El neurólogo que lo atiende ha recomendado que no debe permanecer encarcelado y tiene que ser sometido a mejores cuidados que el sistema penitenciario cubano no provee.

La polineuropatía es una inflamación e irritación de los nervios, que conduce a la pérdida del movimiento o la sensibilidad.

La esposa de Blas Giraldo hizo un llamado a la comunidad internacional para que interceda en su petición de libertad bajo licencia extrapenal. La solicitud la hizo desde el pasado mes de abril, sin recibir respuesta de las autoridades cubanas.

 

Reo de conciencia en espera de asistencia médica
Eduardo León López

27 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com –– El reo de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez se encuentra en espera de asistencia médica para descartar un nuevo padecimiento, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia Sancti Spíritus, informó a Hermanos Unidos su esposa, la señora Isel de las Mercedes Acosta Obregón.

El nuevo padecimiento es diagnosticado como neuropatía diabética, según los resultados de una prueba de salud realizada el jueves 9 de abril por un especialista del hospital provincial de Sancti Spíritus.

Acosta Obregón dijo que la confirmación de la afección depende de un segundo análisis, el cual sería posible con la obtención de un turno que está a cargo del médico de la prisión, quien no sabe en que centro de salud se debe realizar.

Manifestó la esposa, que la neuropatía diabética sería sumada a otros padecimientos que sufre el preso de conciencia, que son: artrosis generalizada, una hernia en la columna, problemas en los riñones, hemoglobina baja y diabetes. Y tiene indicada una operación a la que no se expondrá por estar en prisión.

Hermanos Unidos brindó apoyo espiritual al reo de conciencia, el pasado 15 de abril, por medio de su esposa, Isel de las mercedes Acosta Obregón, quien reside en calle 26 de Julio #30 e/ 3ra del Oeste y Ferrocarril, reparto Colón, provincia Sancti Spíritus, Cuba.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en la Causa de los 75.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

 

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo
José Agramonte Leyva

6 de diciembre de 2008

(www.miscelaneasdecuba.net) – Camagüey – La Dama de Blanco Isel de las Mercedes Acosta Obregón, esposa del prisionero de conciencia de la Causa de los 75 Blas Giraldo Reyes Rodríguez, recluido en la prisión de Nieves Morejón, Destacamento 12, Sancti Spíritus, siente gran temor y preocupación por la salud de su esposo.

El reo padece de artrosis generalizada, gastritis crónicas, sinovitis en ambas rodillas, y en estos momentos se le ha detectado una diabetes crónica. Además, lo encuentra descompensado desde su última visita, ocurrida el pasado 9 de noviembre.

A Blas Giraldo Reyes le diagnosticaron una dieta médica balanceada y no se la dan como le corresponde. Las condiciones alimenticias en ese penal son pésimas.

Argumenta De las Mercedes, que ella se dirigió a la dirección del penal y por unos días le dejaron pasar una nutrida alimentación por la enfermedad de su esposo, lo cual se le suspendió repentinamente, por lo que ahora solamente se le puede llevar verduras y cítricos; no comida.

A su criterio, esta no es la alimentación requerida para tan mala enfermedad como es el caso de la diabetes crónica.

La prisión Nieves de Morejón se encuentra ubicada en Guayo, Sancti Spíritus, Cuba.

 

Protesta con huelga de hambre prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

29 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Blas Giraldo Reyes Rodríguez, quien se encuentra extremadamente enfermo en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, protestó con una huelga de hambre después de que la Seguridad del Estado tomó varias medidas de ensañamiento contra él y su esposa.

Entre estas medidas están la supresión de alimentos, las visitas, la comunicación familiar y el aumento de injurias y amenazas de represalias.

Isel de las Mercedes Acosta Obregón, su esposa, comunicó por teléfono ayer 28 de agosto que después de ella plantarse frente al hospital, y de más de 24 horas de huelga de Blas, se lo permitieron ver unos minutos.

Agregó la esposa del prisionero de conciencia, que altos oficiales de la Seguridad del Estado le aseguraron que no los privarán de los 25 minutos de llamadas telefónicas que les corresponden cada semana, por lo que la huelga se depuso.

Blas ha perdido más de 20 libras de su peso corporal en los últimos 15 días, debutó diabético por el estrés, la insulina le sube hasta 21 y padece de hipertensión arterial, artrosis degenerativa con endurecimiento de los cartílagos, gastritis crónica, problemas hepáticos y renales (expulsión de proteínas en la orina), edemas en las piernas, trastornos en la audición, calcificación en la próstata, sinovitis, y fue operado en prisión de hemorroides y papiloma intestinal.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 53 años de edad, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación, preside el de Ex Club Cautivo y es bibliotecario independiente; extingue una condena de 25 años en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Practica la fe católica y es masón.

La familia del reo reside en la Avenida 26 de Julio #30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Hospitalizan a prisionero de conciencia muy enfermo
Tania Maceda Guerra

21 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, fue ingresado en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, al atardecer del pasado 14 de agosto extremadamente enfermo.

Isel de las Mercedes Acosta Obregón, esposa del prisionero de conciencia, dijo desde Sancti Spíritus, ayer 20 de agosto, que se encuentra alarmada, pues la azúcar la tiene en 21, está descompensado, decaído, sediento y al parecer ha debutado en diabético. Además, perdió 15 libras de peso corporal en los últimos 10 días.

Agregó la esposa, que sólo le permitieron verlo por 5 minutos y que cuando Blas fue encarcelado, el 19 de marzo de 2003, era un hombre completamente sano, ahora su salud está resquebrajada.

Reyes Rodríguez actualmente padece de hipertensión arterial, artrosis degenerativa con endurecimiento de los cartílagos, gastritis crónica, problemas hepáticos y renales (expulsión de proteínas en la orina), edemas en las piernas, trastornos en la audición, calcificación en la próstata, sinovitis, y fue operado en prisión de hemorroides y papiloma intestinal.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 53 años de edad, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación, preside el de Ex Club Cautivo y es bibliotecario independiente; extingue una condena de 25 años en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Practica la fe católica y es masón.

La familia del reo reside en la Avenida 26 de Julio #30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Reo de conciencia denuncia condiciones en Sancti Spíritus
Tania Maceda Guerra

11 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, denunció el pasado 6 de febrero las críticas condiciones carcelarias en que sobreviven en la prisión de Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus. Reyes Rodríguez, por vía telefónica al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, le dijo:

Hay un problema, este destacamento tiene 92 camas y actualmente tiene 107 prisioneros. Por supuesto, 15 duermen en el piso.

Este destacamento tiene un largo de 28,12 metros por un ancho de 6,24 metros; tiene un área de baño de 5,35 x 6,24 m, donde tiene 3 tubos para defecar y 2 para bañarse; un urinario con una sola llave y un solo lavamanos con una sola llave.

También todo esto quisiera que se lo hicieran saber a Carlos Lage y a Silvio Rodríguez, que andan pregonando por ahí las buenas condiciones que tienen los prisioneros cubanos, para que sepan que nosotros no necesitamos canciones, que lo que necesitamos es que se nos dé condiciones humanas, que vivimos en condiciones infrahumanas.

Esas son las cosas preocupantes que tiene la prisión, no de canciones, nosotros no necesitamos programas culturales, sino de asistencia humanitaria.


Blas Giraldo Reyes Rodríguez es miembro del Grupo de los 75; condenado a 25 años de prisión.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Amenaza con paliza a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, fue amenazado con una paliza por el recluso común Aramís Puerta Ramírez, por negarse a adornar su cama con consignas comunistas.

“Si vuelves a quitar los carteles de la cama voy a buscar un palo y te voy a dar una tunda que no te va a conocer nadie. Esta cama donde tú duermes es de la revolución”, le dijo amenazante el reo común al prisionero de conciencia.

Su esposa, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, expresó gran preocupación el pasado 17 de octubre, pues aseguró que Reyes Rodríguez corre un inminente riesgo de agresión física y responsabilizó al gobierno cubano con la vida y salud del disidente, al tiempo que pidió solidaridad por parte de la Comunidad y la Opinión Pública Internacional.

Reyes es hipertenso Crónico y padece de Gastritis y Sinovitis en una de sus rodillas. Extingue una sanción de 25 años de cárcel en la prisión espirituana Nieves Morejón.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 53 años, reside en Avenida 26 de julio # 30, e/ 3ra del Este y Ferrocarril, Reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.


Intervenido quirúrgicamente prisionero de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, fue intervenido quirúrgicamente por padecer patologías intestinales, el pasado 10 de julio, en un hospital de Sancti Spíritus.

En horas de la mañana del citado día, Reyes Rodríguez, quien llevaba tres días ingresado en el hospital provincial universitario “Camilo Cienfuegos”, fue operado de Hemorroides y Papilomas Intestinales por un equipo médico de dicho centro.

Según Blas Fortún Martínez, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” en la prisión espirituana Nieves Morejón, para la operación que duró alrededor de dos horas, los galenos emplearon anestesia raquídea.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez fue condenado a 25 años de privación de libertad, durante la conocida la ola represiva de los meses marzo-abril del 2003.

Al cierre de esta nota Reyes Rodríguez se recuperaba en la sala de cirugía del señalado centro de salud, según la fuente.

Niegan asistencia médica a reo de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez

31 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Yoenis Carrazana, guardia de la prisión Nieves Morejón, ubicada en la central provincia de Sancti Spíritus, negó la posibilidad inmediata de recibir asistencia médica al preso de los 75 Blas Giraldo Reyes Rodríguez el pasado 24 de diciembre en horas de la mañana, informó su esposa, la señora Isel de las Mercedes Acosta Obregón.

Según Isel de las Mercedes, su esposo, que es hipertenso, había solicitado le fuera tomada la tensión arterial al presentar dolor de cabeza, fogaje en la cara y ruido en los oídos. Posteriormente el enfermero del penal nombrado Manuel también se negó a prestarle el servicio debiendo permanecer el reo de conciencia toda la mañana con la afección de salud hasta que al mediodía un sanitario le tomó la presión comprobando que ésta se encontraba alta.

“Estoy muy preocupada porque la presión alta es muy peligrosa”, dijo la Dama de Blanco que responsabilizó con lo que pudiera sucederle a su esposo al guardia Carrazana y al enfermero Manuel.

Otro incidente relacionado con la salud de Blas Giraldo calificado por la Dama de Blanco como arbitrariedad lo fue la retención de medicinas, vitaminas E y B12, Acetaminofen e Ibuprofen, indicadas a Blas Giraldo por el médico del penal, el pasado 9 de diciembre después de la visita familiar, por parte del primer teniente Montes, el cual le dijo al reo de conciencia que serían supervisadas y después se decidiría si pasaban o no al destacamento. “Hace más de 20 días de esto y todavía mi esposo no tiene las medicinas que necesita en sus manos”, precisó Isel de las Mercedes.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez de 50 años y residente en Sancti Spíritus es gestor del proyecto Varela y director de la Biblioteca independiente 20 de mayo. Fue condenado a 25 años de prisión en 2003 como parte de la conocida causa de los 75.

Prisionero de conciencia presenta severas patologías

SANTA CLARA, Cuba - 9 de mayo (Jannice Broche, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, recluido en la prisión Nieves Morejón, en la provincia Sancti Spíritus, presenta varias enfermedades.

Reyes Rodríguez padece de hipertensión arterial, problemas auditivos, gastritis crónica, artrosis generalizada, hemorroides; además, pérdida de la visión y problemas renales, precisó su esposa Isel de las Mercedes Acosta Obregón a Cubanacán Press.

Blas Giraldo es vecino de la avenida 26 de julio # 36, en la ciudad del Yayabo. Este activista pro democracia fue detenido el 19 de marzo de 2003, y condenado a 26 años de privación de libertad; es miembro del Ex Club Cautivo y del Movimiento Cristiano Liberación.


Empeora salud de prisionero de conciencia

PLACETAS, Cuba - 3 de mayo (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La salud del prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez ha empeorado debido a que en el penal provincial "Nieves Morejón", de Sancti Spiritus, no se le brindó la adecuado atención médica en tiempo y forma, según denunció su esposa Isel de las Mercedes Acosta Obregón.

Reyes Rodríguez fue trasladado urgentemente para una celda aislada de la enfermería de esa prisión el pasado 28 de abril.

Hacía más de dos meses que el preso de conciencia presentaba graves problemas urinarios, severa hipertensión arterial y una enorme inflamación en sus extremidades inferiores que le dificultaban el paso; pero las autoridades carcelarias le negaban los auxilios médicos requeridos.

Por las quejas insistentes de su esposa, los galenos del penal le realizaron al reo varios exámenes y análisis clínicos que dieron como resultado una seria infección renal producida por la bacteria Escherichia colli.

Asimismo, Reyes Rodríguez sufre de artrosis generalizada, problemas auditivos, hemorroides y gastritis crónica, lo que preocupa a sus familiares, quienes manifestaron que Reyes Rodríguez, de 48 años, gozaba de perfecta salud antes de ser encarcelado.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, del grupo de los 75 cubanos juzgados en abril de 2003, fue condenado a 25 años de privación de libertad.

Preocupación por estado de salud de preso político
Por Carlos Serpa Maceira

(Agencia LuxInfoPress)

La Habana, 19 de abril de 2005

La señora Isel de las Mercedes Acosta Obregón en declaraciones ofrecidas a la Agencia Cubana Independiente Lux Info Press, manifestó estar preocupada por el estado de salud de su esposo, el prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, quien cumple una sentencia de 25 años de privación de libertad en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

"Mi esposo actualmente tiene sus piernas inflamadas, además que retiene el liquido" dijo en la Habana la esposa del luchador pacifico Reyes Rodríguez, de 49 años de edad, gestor del Proyecto Varela y director de la biblioteca Independiente 20 de mayo.
"También presenta problemas auditivos, gastritis crónica, hipertensión arterial y artrosis generalizada" indico Acosta Obregón.

La fuente destaco que la alimentación que recibe la población penal de la prisión Nieves Morejón es pésima, la papa la cocina sin lavar con cáscara y tierra.

"El se encuentra en el destacamento 2, cubículo 7, conocido por El Tiburón, en el que conviven 12 reos convictos por diferentes delitos comunes, mi esposo está necesitado de medicamentos para la acidez", puntualizo la señora Acosta Obregón.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, forma parte del grupo de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes encarcelados por el régimen de Fidel Castro en la primavera del año 2003.


Esposa de preso de conciencia preocupada
26/07/2004
Por Isabel Rey / CubaPress

Santa Clara (www.nuevaprensa.org) 22 de julio- Gisela Acosta Obregón, esposa del preso de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, denunció que su esposo presenta inestabilidad en la presión arterial y que en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, donde cumple su sanción, no hay medicamentos.

Blas Giraldo informó a su esposa de esta situación durante la visita matrimonial el pasado 12 de julio. Refirió que los síntomas son siempre los mismos y que en días pasados tuvieron que llevarlo a la enfermería del penal al sentirse en malas condiciones; en esa ocasión tenía baja la presión y la enfermera le recomendó que comiera algo "saladito", pues no había ningún medicamento que administrarle.

"Tuve que esperar la hora de la comida, porque no tenía nada en la celda", explicó el reo político a su esposa.

Gisela Acosta Obregón manifestó su gran preocupación por la ausencia de chequeo sistemático de un facultativo médico a su esposo, así como por el hecho de que existencia de medicamentos en el penal es ínfima.

Blas Giraldo, ex presidente del Club Cautivo de Sancti Spíritus, fue sancionado a 25 años de prisión en los procesos sumarios de abril del 2003.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Isabel Rey / Cubapress.

Prevalecen pésimas condiciones también en la prisión de Agüica

CABAIGUÁN, 25 de agosto (www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez denunció a través de su esposa, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, la pésima calidad de la alimentación de los reclusos de la prisión de Agüica, a quienes sólo les ofrecen pastas sin ningún condimento.

Ese tipo de alimento, que se le entrega a través de una hendidura, rozando una plancha de metal, casi es imposible de digerir y Reyes Rodríguez señaló que contribuye a elevar su tensión arterial. El prisionero político padece de hipertensión crónica.

Por otra parte, al prisionero lo llevan al soleador esposado, durante una hora, de lunes a viernes, siempre por la mañana. El soleador consiste en una jaula de seis metros cuadrados, construida con cabillas y cubierta por una malla metálica hasta el techo, y separada del suelo algunas pulgadas por un enrejado también de cabillas donde se dificulta mucho caminar, por temor a fracturarse las piernas.

Asimismo, la comunicación telefónica con la familia es nula, pues desde su traslado a esta prisión el teléfono no funciona. Según el director del penal, hace más de tres meses ETECSA está en conocimiento de la rotura y aún no se ha presentado a arreglarla.

Estos problemas han sido planteados a las autoridades de la prisión en reiteradas ocasiones, y han hecho caso omiso de las demandas, así como de la solicitud de asistencia religiosa, pues algunos de los prisioneros políticos son católicos practicantes.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, gestor del Proyecto Varela en la provincia Sancti Spíritus, se encuentra en esta penitenciaría cumpliendo una injusta condena de veinticinco años de privación de libertad.

Familiares de prisioneros políticos quedan fuera de la visita

CABAIGUAN, 21 de agosto (www.cubanet.org) - Luego de tres meses de confinamiento en una celda de mayor rigor, se efectuó este mes de agosto la primera visita familiar del prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, en el penal matancero de Agüica.

A la visita acudieron su esposa, Isel de las Mercedes Acosta Obregón; el hijo Edyeris Reyes Acosta; la madre, María Eulalia Rodríguez, y la hermana, Yeni Reyes Rodríguez, quienes después de trasladarse alrededor de 200 kilómetros desde su lugar de residencia, recibieron la noticia de que sólo podían participar dos familiares en la visita. Así, únicamente permitieron pasar a la esposa y a la madre de Reyes Rodríguez.

La madre del condenado, María Eulalia, después de saludar a su hijo le propuso al guardia salir ella para que el hijo del prisionero no tuviera que regresar a casa sin ver al padre, pero el guardia le respondió que el reglamento del presidio indica que la visita es para dos personas, y que la más mínima variación podría costarle el traje. A lo que la anciana replicó: "Pues cuide usted bien el trajecito, hijito".

El hijo y la hermana del prisionero tuvieron que regresar a sus lejanos domicilios con el dolor y la impotencia de no haber podido ver a Reyes.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, víctima de la ola represiva del régimen en el "marzo siniestro", se encuentra purgando una injusta condena de 25 años de privación de libertad en la penitenciaría de Agüica, en la provincia Matanzas.

Exige mejoras en su celda un prisionero político

SANTA CLARA, 18 de agosto (www.cubanet.org) - En la cárcel matancera de Agüica el prisionero político y de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez exigió a un coronel del Ministerio del Interior que le mejorara las condiciones infrahumanas de la celda en que lo tienen confinado, dijo su esposa Isel de las Mercedes Acosta Obregón, quien lo visitó en días recientes.

El coronel -que se encontraba de visita en la prisión- fue receptivo a la exigencia del preso político porque de inmediato le cambiaron la posición del orificio en el tubo por donde obtiene el agua potable, el cual estaba a ras del hueco de la letrina.

El nuevo orificio se lo hicieron en la misma dirección del anterior, pero a un metro del citado hueco pestilente.

Reyes Rodríguez ha bajado mucho de peso debido a la escasa y pésima comida del penal; no es obstante, se mantiene firme en sus ideales políticos y con buen estado de ánimo.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, residente en la ciudad de Sancti Spíritus, y rector principal del Proyecto Varela en esa provincia, fue injustamente condenado a 25 años de privación de libertad en los juicios sumarios contra 75 disidentes y periodistas independientes efectuado el pasado mes de abril.

Amenaza la policía a la esposa de un prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 12 de agosto (www.cubanet.org) - Dos oficiales de la policía política de la provincia Sancti Spíritus amenazaron con aplicarle la Ley 88 o Ley Mordaza a la señora Isel de las Mercedes Acosta Obregón, esposa del preso político y de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años de privación de libertad en "los idus de marzo de 2003". La señora Acosta fue amenazada por los oficiales Boris Cancio y Yoel Santos.

Los agentes represivos acusaron a la esposa del preso político de realizar supuestas "actividades contrarrevolucionarias" en su residencia, sita en Ave. 26 de julio No 30, Reparto Colón, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Las actividades por las que fue amenazada Acosta Obregón son las constantes visitas de los opositores del régimen -residentes en esa región y en otras provincias cubanas- al domicilio de la señora Acosta Obregón para ofrecerle su ayuda solidaria por el encarcelamiento de su cónyuge.

A la conminación de la policía política de que prohibiera esas visitas, la señora Acosta respondió que estaba recogiendo la cosecha de amor sembrada por ella y que esas personas la visitaban para saber el estado de salud y espiritual de su esposo. Por ende, no les iba a retirar la entrada a su hogar.

El matrimonio Reyes-Acosta tiene un hijo de 19 de edad, nombrado Edyeris Reyes Acosta, quien presenta un trauma emocional debido al encarcelamiento de su padre.