Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Arturo Suárez Ramos

Nació el 2 de octubre de 1961.
Hijo de Isabel Ramos Martínez. Ha cumplido 22 años de prisión de una condena de 30.

Síntesis biográfica de Arturo Suárez Ramos

Al terminar sus estudios preuniversitarios se le prohibió el acceso a la universidad, por oponerse al sistema.
Consciente de que bajo el régimen totalitario impuesto en Cuba no había futuro, Arturo se decidió a luchar por la libertad.
Vinculado a otros jóvenes que pintaban letreros con consignas fue perseguido y acosado por la policía política, hasta que en 1984, a la edad de 23 años, es arrestado, donde lo mantienen detenido durante dos meses.
Al año de su primera detención, Arturo Suárez Ramos es arrestado nuevamente, esta vez acusado de un supuesto delito de intento de salida ilegal del país y condenado a 18 meses de prisión, dentro de la categoria de "peligrosidad social".
Luego de su excarcelación, se incorpora de nuevo a la lucha, por lo que sufre una vez más del acoso de la policía política. Junto a otros dos jóvenes y la madre de uno de ellos, el día 3 de octubre de 1987, intentan desviar un avion
que hacía ruta entre La Habana y Nueva Gerona, Isla de Pinos, pero resulta fallido y la policia política encargada de la custodia del avión dispara contra los jóvenes hiriendo a uno de muerte. El resto es conducido al Departamento de Seguridad del Estado, donde son sometidos a un prolongado proceso de interrogatorios. Como resultado de la falsa judicial, y a consecuencia de su expediente de "peligrosidad", Arturo Suárez Ramos recibe la sentencia de pena de muerte por fusilamiento.
Gracias a una vigorosa campaña internacional encabezada por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) se logra que se le conmute la pena de muerte y se le modifique su condena, por la de 30 años de prisión.
Ya en la cárcel Combinado del Este, Arturo se incorpora al CCPDH y se convierte en un destacado militante en defensa de los derechos humanos. A un mismo tiempo se destaca por su amplia y decidida colaboración, en ocasiones poniendo en riesgo su propia vida, para romper el aislamiento represivo a que por entonces se encontraban sometidos los presos políticos plantados. De esta ingente y decidida labor dan testimonio, entre otros, Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver, José L. Pujals Mederos, Julio Ruiz Pitaluga (este ultimo, representante en La Habana de "Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba") y Ernesto Díaz Rodríguez.
Durante la visita de su Santidad Juan Pablo II a Cuba, el Santo Padre intercedió con las autoridades cubanas en favor de la excarcelación de este joven valiente, consiguiendo la promesa de que sería puesto en libertad. Sin embargo, varios años después, luego de haber recibido despiadadas golpizas propiciadas por sus carceleros, algunas de las cuales lo han llevado a sufrir intervenciones quirúrgicas, marginado, sometido a un riguroso régimen carcelario (inhumano y cruel en todos los sentidos), con la salud completamente quebrantada, pero con su espíritu fuerte y sus esperanzas e ilusiones puestas en los hombres de buena voluntad, Arturo Suárez Ramos permanece en prisión. Necesita de nosotros, necesita de nuestra comprensión y de nuestra solidaridad humana para alcanzar su libertad. Libertad con dignidad, como é1 ha sabido merecer y por la que tanto ha luchado a pesar de las adversidades del destino y del salvajismo con que ha sido tratado en las prisiones de Castro.

ARTICULOS:

Continúa ingresado Arturo Suárez Ramos
Represión contra reo en huelga de hambre
Continúa reo político en huelga de hambre
Dos reos políticos en huelga de hambre
Empeora salud de prisionero político
Reo denuncia deficiente atención médica
Renuncia prisionero político a régimen de mínima seguridad
Carta de preso político exige inspección internacional
Madre del preso político Arturo Suárez Ramos pide su libertad
Madre de preso político informa sobre delicado estado de salud de su hijo
Madre de preso político pide la libertad de su hijo
Sin atención médica preso político Arturo Suárez Ramos
S.O.S para Isabel Ramos

Denuncia Dama de Blanco medidas coercitivas contra su hijo

Se debilita estado de salud de prisionero en huelga de hambre

En huelga de hambre Arturo Suárez Ramos
Cumplió un mes el ayuno permanente de Jaimanita
Carta para una Madre
Se plantan en Combinado del Este
Amenaza policía a madre de preso político

Continúa ingresado Arturo Suárez Ramos
Belinda Salas Tápanes

18 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos continúa ingresado en la sala de la seguridad del estado en el hospital militar Carlos J. Finlay, en la capital habanera bajo tratamiento médico, comunicó su madre la señora Isabel Ramos Martínez.

Suárez Ramos explicó que se han practicado varios estudios y el reo presenta varias patologías, entre las que se encuentran aumento de la próstata, artrosis aguda, lesiones en la vejiga y la uretra, y los triglicéridos altos.

“Respecto a la neoplasia bucal se comprobó que no se han reproducido las lesiones, a pesar de que continúan los estudios para descartar cualquier anomalía”, dijo Ramos.

Arturo Suárez Ramos, de 45 años de edad, extingue una sanción de 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido 22. Actualmente está recluido en la prisión de máxima severidad Combinado del Este en Ciudad Habana.

 

Represión contra reo en huelga de hambre
Olienny Valladares

20 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos, en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, como represalia por la huelga de hambre que comenzó el pasado 10 de junio, fue conducido a celda de castigo, su estado de salud se agrava y no recibe asistencia médica, según el también prisionero político Máximo Pradera Valdés.

El pasado 15 de junio, Pradera Valdés informó que los carceleros de dicho penal, ese mismo día, en horas de la mañana, condujeron a Suárez Ramos a una celda de castigo.

En una nueva comunicación, el día 18, la fuente dijo que Arturo ha perdido más peso de lo normal y está en estado grave de salud, que apenas pesa 46 Kg. y no recibe asistencia médica.

Arturo Suárez Ramos cumple una sanción de 30 años de prisión desde el 1987, y se encuentra en una huelga de hambre con otros dos reos: Alexander Roberto Fernández Rigo y José Luis Lebrigio, este último incapacitado.

 

Continúa reo político en huelga de hambre
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

18 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Arturo Suárez Ramos se declaró en huelga de hambre el pasado miércoles 10 de junio, después de que el gobierno cubano le exigiese ponerse el uniforme de preso para poder asistir a la visita conyugal que le tocara este día, y después de transcurridos 6 días no ha recibido respuesta a sus exigencias, reportó su esposa, Alianis García Montano, el pasado 16 de junio.

A Suárez Ramos se le negó la visita familiar que tenía planificada el pasado lunes 15 por las mismas razones, y por encontrase en huelga de hambre. A esa visita asistiría Isabel Ramos Martínez, madre del reo.

Otros presos comunicaron por vía telefónica a García Montano que a Arturo las autoridades del penal lo trasladaron del edificio # 3, 2do piso del ala norte del Combinado del Este, donde se encontraba al iniciar la huelga, para una celda de castigo ubicada en el edificio #1.

Arturo Suárez Ramos, de 45 años de edad, condenado a 30 en 1987, ha permanecido 22 años en prisión en condiciones poco favorables para la salud de cualquier ser humano. Él exige que el gobierno cubano no obligue a los presos políticos mediante coacciones a usar el uniforme de preso y que sean mejoradas las condiciones de vida de los presos políticos en Cuba, concluyó su madre por vía telefónica.

 

Dos reos políticos en huelga de hambre
Oliennys Valladares

11 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de junio comenzaron una huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, los presos políticos Alexander Roberto Fernández Rigo y Arturo Suárez Ramos.

Mediante una llamada telefónica, Fernández Rigo dijo que él y Suárez Ramos se encuentran en una huelga de hambre indefinida, debido a la represión y al hostigamiento a que son sometidos por parte de la policía política del penal.

La represión a los presos políticos comenzó cuando los carceleros tuvieron conocimiento de un informe y un foto-reportaje realizado por Arturo Suárez Ramos, que constaba de 36 fotografías.

Alegó la fuente, que las exigencias son: el cese de la represión y el hostigamiento hacia todos los hermanos del presidio político cubano.

Alexander y Arturo se encuentran en el edificio #1 de dicha prisión y ambos hacen un llamado de solidaridad con la huelga, y aseguran no ceder espacio hasta tanto no sean cumplidas sus demandas.

 

Empeora salud de prisionero político
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

11 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político cubano, Arturo Suárez Ramos, confinado en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, no recibe tratamiento médico especializado para la Esclerosis del Cuello Vesical y Enfisema Pulmonar que le fueron diagnosticadas recientemente, ni para una lesión cancerigena (anunciada en noviembre de 2007) que padece.

Según Isabel Ramos Martínez, madre del reo, el doctor Leónides Ferrer Carmona, con número de registro 36980, estuvo a cargo del diagnostico e indicó Doxazocin Carduran, medicamento que está en déficit en la farmacia del penal.

Arturo Suárez Ramos, de 44 años de edad, tiene 21 años cumplidos en prisión y en los últimos meses su salud se ha deteriorado, refiere la fuente.

La señora Isabel Ramos Martínez, dijo haberle pedido por carta al secretario de estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que intervenga ante las autoridades cubanas por su hijo, sin tener respuesta alguna.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

 

Reo denuncia deficiente atención médica
Bárbara Jiménez Contreras

29 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos, denunció el pasado 20 de enero, por medio de su madre, Isabel Ramos Martínez, la deficiente atención médica recibida en las mazmorras cubanas.

Suárez Ramos cumple una sanción de 30 años de prisión en el Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

El reo fue atendido por una estomatóloga, quien le diagnosticó células cancerigenas y lo remitió al Máxilo Facial para corroborar su hipótesis, según Ramos.

Plantea Isabel Ramos, que a su hijo cada vez se le deteriora más su salud, pues no ha recibido atención de ningún especialista.

Esta situación es conocida por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro, quien no ha hecho nada al respecto, declara la fuente.

Isabel Ramos está muy preocupada por la salud de su hijo y responsabiliza a la policía política por lo que le pueda suceder, y le pide a las personas de buena voluntad que intercedan por la vida y la libertad de su hijo Arturo Suárez Ramos.

Centro de prensa Marta Abreu

 

Renuncia el prisionero político Arturo Suárez Ramos a régimen de mínima seguridad

LA HABANA, Cuba - 16 de agosto (Rufina Velásquez González, Buró de Información Juvenil, Coalición Juvenil Martiana) - El prisionero político Arturo Suárez Ramos denuncia desde la prisión Combinado del Este las injusticias y arbitrariedades de las que es víctima, al tiempo que renuncia a beneficios carcelarios.

En carta dirigida al Director del Establecimiento Penitenciario Combinado del Este, Teniente Coronel Carlos Alberto Pérez Rosabal, el reo señala los parámetros con que el Consejo de Dirección y la Dirección General de Prisiones analiza el otorgamiento de los "regimenes progresivos" (Reglamento Carcelario) y la "Libertad Condicional" (Art. 58.1 de la Ley No. 62 C.P.), explicando que ambos derechos son condicionados y otorgados arbitrariamente a criterio de la policía política. Precisa además que ésta no tiene jurisdicción legal, pues "los derechos no pueden ser medidos a partir de criterios ideológicos."

Por otra parte evidenció el trato discriminatorio e injusto del que ha sido víctima durante casi veinte años de presidio, al corresponderle el Régimen de Mínima Severidad desde hace ya ocho años, así como las cuotas de rebaja de la sanción, sin que hasta la fecha se haya podido beneficiar de estos debido a su firme postura y convicciones políticas.

Consecuente con su oposición a los métodos de evaluación y concesión de beneficios carcelarios, el prisionero precisó: "Sr. Director, desde mis facultades y en retribución al trato de segregación política, violador de las leyes y normas del derecho carcelario y humano, con que se establece el mecanismo de evaluación para el otorgamiento de los citados beneficios, le comunico de manera oficial y pública mi renuncia indefinida y determinante al Régimen de Mínima Severidad, así como también a los bonos de rebaja del tiempo de la sanción que corresponden."


Carta de preso político exige inspección internacional

LA HABANA, 10 de julio (Luis Cino / www.cubanet.org) - En carta abierta al Secretario General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y los gobiernos democráticos del mundo, el prisionero político Arturo Suárez Ramos pidió una inspección internacional que investigue si en las cárceles cubanas se practican la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

"Emplazo abiertamente al gobierno cubano a que, si no tiene nada que ocultar o temer, abra las puertas de sus prisiones a esta investigación in situ", escribe Suárez Ramos, que lleva más de 20 años en la cárcel.

En la carta, fechada en la prisión Combinado del Este el 23 de junio, Suárez Ramos califica de "legalización del terror" la reciente decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de retirar el mandato de la relatora especial para Cuba.

El prisionero político afirma que es "un rehén del estado sin derechos de Cuba".

A Arturo Suárez Ramos lo encarcelaron en marzo de 1987. Cumple una condena de 30 años acusado de "piratería e intento de salida ilegal del territorio nacional".

Madre del preso político Arturo Suárez Ramos pide su libertad
Por Carlos Serpa Maceira / Lux Info Press

26 de junio de 2005

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – La Señora Isabel Ramos Martínez, madre del preso político Arturo Suárez Ramos, denuncio en La Habana que el régimen mantiene la negativa de otorgarle la libertad condicional a su hijo, la que le pertenece desde hace 4 años.

Suárez Ramos, confinado en la prisión capitalina Combinado del Este, el pasado 10 de marzo cumplía 18 años de encarcelamiento. Condenado a la pena de muerte, la misma le fue conmutada por 30 años de privación de libertad, por un intento de salida ilegal del país rumbo a Estados Unidos desviando una nave aérea de su ruta.

“Le pido al gobierno de Fidel Castro que otorgue la libertad condicional a mi hijo ya que por las leyes de este país le pertenece. Él ha estado sometido a la represión y al las duras condiciones de encarcelamiento”, manifestó la progenitora del reo político.

Arturo Suárez Ramos, de 41 años de edad, es el preso político que más tiempo lleva en las cárceles castristas, periodo de tiempo en el cual ha mantenido una actitud contestataria, convirtiéndose en un luchador pacifico en la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Madre de preso político informa sobre delicado estado de salud de su hijo

SANTA CLARA, Cuba - 28 de abril (Jannice Broche, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El reo político Arturo Suárez Ramos se encuentra delicado de salud en la prisión Combinado del Este, informó su madre Isabel Ramos Martínez.

El prisionero padece de úlcera, gastritis crónica, hemorroides, artrosis generalizada, varicocele que requiere de tratamiento quirúrgico, y presenta problemas en ambas rótulas, secuela de una golpiza que le propinaron en la prisión.

La conocida dama de blanco informó que en la visita efectuada a su hijo el pasado mes de marzo, Arturo se encontraba desestabilizado psicológicamente y su peso corporal era de 108 libras.

La señora Ramos Martínez hizo un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que se solidaricen con la causa de su hijo.

Arturo Suárez Ramos fue detenido el 10 de mayo de 1987, acusado de piratería y salida ilegal del país. Extingue una condena de treinta años de privación de libertad.


Madre de preso político pide la libertad de su hijo

LA HABANA, 14 de marzo (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - La señora Isabel Ramos Martínez, madre del preso político Arturo Suárez Ramos, "el más antiguo en su condición en la Isla", según asegura, hizo en La Habana las siguientes declaraciones al cumplirse 18 años, el pasado 10 de marzo, del encarcelamiento de su hijo, luego de ser condenado a la pena de muerte, la que fue conmutada por 30 años de privación de libertad, por el delito de intento de salida ilegal del país desviando una nave aérea de su ruta.

"Cuando fue encarcelado tenía 23 años. Estos 18 que ha pasado en prisión han transcurrido bajo muy duras condiciones carcelarias, sufriendo de manera injusta la venganza y el ensañamiento político contra su persona. En prisión, Arturo se ha convertido en un luchador pacífico por los derechos humanos de todos los cubanos. Es por esta causa un rehén del gobierno. Ha expresado públicamente y en más de una ocasión su arrepentimiento y repudio respecto a los actos de violencia que rodearon el delito por él cometido", explicó Ramos Martínez.

Ramos Martínez denunció que desde el año 2002 se encuentra engavetada en el despacho del presidente del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana su libertad condicional, que se le continúa negando, aún cuando por la ley penal cubana le corresponde desde que cumplió la mitad de su condena, tres años atrás. Por esa fecha la Seguridad del Estado le prometió otorgarle pases para que gestionara una visa de refugiado político, promesa que ha sido incumplida desde entonces.

"Pienso -añade la señora Ramos- que la verdadera intención de esos militares es desarrollar una guerra psicológica en contra de mi hijo, buscando quebrantar su espíritu y lograr que cese en su pensamiento político, contrario al gobierno. Hablando en nombre de mi hijo, puedo asegurar que se equivocan las autoridades cubanas, porque él no venderá ni cambiará su dignidad. El sabe que tiene derecho a la libertad y este derecho lo arrancará con firmeza a los personeros del gobierno. Pruebas de esto sobran: encierros en los rectángulos de la muerte, salvajes golpizas, cautiverios en celdas de castigo, huelgas de hambre y plantes. Arturo ha visto agrandado su sufrimiento en estos años con la pérdida de su padre, su abuela y un primo. Tiene serios problemas de salud, como úlcera y gastritis crónica, migraña, artrosis generalizada, hemorroides, varicoceles y lesiones irreversibles en ambas rótulas, esto debido a las golpizas sufridas."

Ramos Martínez finalizó sus declaraciones pidiendo a los cubanos y a las instituciones humanitarias del mundo que se sensibilicen con la situación de su hijo y hagan gestiones para lograr su libertad. "Como madre tengo voluntad para continuar esta lucha, pero me falta salud, debido a padecimientos cardíacos y lesiones irreversibles sufridas en el transcurso de estos 18 años de sufrimientos", afirmó.

Sin atención médica preso político Arturo Suárez Ramos

LA HABANA, 29 de octubre (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - Arturo Suárez Ramos se quejó de la falta de atención médica, así como de las malas condiciones de vida en el penal y la negativa de las autoridades a la posibilidad de acogerse a la libertad condicional en carta enviada a Isabel Ramos, madre del opositor.

"Yo me siento mal, sigo sin asistencia médica, enfermándome a diario, necesito que se me haga un chequeo médico en el que me valoren 8 especialistas. Tengo el sistema nervioso destruido, no estoy alimentándome bien, he perdido el apetito", señaló Suárez Ramos en su misiva, fechada el 22 de octubre. "Cada día muere un pedazo de mí. Estoy privado hace dos años y 7 meses del derecho a libertad condicional, esto me tiene ansioso y desesperado. ¿Hasta cuando voy a estar prisionero?"

Suárez Ramos lleva encarcelado 17 años, desde 1987, por el supuesto delito de salida ilegal, piratería aérea, y fue condenado a pena de muerte, sanción que después le fue conmutada por la de 30 años de privación de libertad.

S.O.S para Isabel Ramos
Por Anna Rosa Veitia

16 de agosto de 2004

La Habana (15 de agosto) - www.PayoLibre.com - Isabel Ramos, madre del prisionero político Arturo Suárez Ramos, quien se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este en esta capital, se encuentra mal de salud, debido a sus dolencias circulatorias y cardiopatía generalizada.

Esta mujer, anciana por demás e incansable luchadora de los derechos humanos en la isla, se ha quedado sin techo, ya que su casa fue arrasada por el huracán Charley, el cual paso por Santa Fe donde ella reside.

La señora Ramos corrió hacia la casa de la vecina y debido a su cojera en la huida se cayó, lastimándose el pie, y rompiendo su único bastón, ahora yace en su casa mirando las estrellas, sin techo y sin poder caminar, de compañía sólo tiene la soledad.

Esta madre, quien ha sufrido durante largos años la cárcel de su hijo Arturito, como lo llamamos sus hermanos de lucha, pide a toda persona de buena voluntad una donación de muletas y algo para calmar sus fuertes dolores.

Mañana será otro día, Isabel es una más de las madres de prisioneros políticos y de conciencia que en la isla luchan por sobrevivir, a pesar de que el gobierno no se cansa de decir que los opositores y periodistas independientes son asalariados del imperio.

Santa Fe es un lugar residencial, en este poblado vive la mayoría de la jerarquía de Castro, y sería bueno que después de la celebración de su cumpleaños en este día el señor presidente se diera un salto a ver como vive una cubana de a pie.

Denuncia Dama de Blanco medidas coercitivas contra su hijo

PLACETAS, 12 de julio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El preso político Arturo Suárez Ramos, confinado en la prisión Combinado del Este de la Habana, continúa sin recibir los auxilios de un galeno y además le niegan el tiempo reglamentario de sol, denunció su mamá Isabel Ramos Martínez, fundadora del grupo de mujeres que asisten a la misa dominical de Santa Rita de Casia.

En la última visita, efectuada el pasado 30 de junio, Suárez Ramos se quejó de una constante falta de aire y serios problemas en su micción, dolencias que no están siendo atendidas por ningún facultativo.

Asimismo, está muy delgado, demacrado y con una palidez alarmante, dijo Ramos, quien añadió que a su hijo los carceleros no lo exponen al aire libre, quebrantando lo establecido por las leyes nacionales e internacionales al respecto.

De igual manera expresó que antes de entrar a las visitas ella es objeto de minuciosas requisas, para no dejarle pasar de inmediato las vitaminas y los analgésicos que necesita el reo. Además de no aceptarle la ropa que lleva, pues en la prisión no le dan uniforme a los reclusos.

Arturo Suárez Ramos, de 40 años de edad y natural de La Habana, cumple una condena de 30 años de privación de libertad de la cual ha extinguido 17 años y medio.

Se debilita estado de salud de prisionero en huelga de hambre
Por Ernesto Roque Cintero

5 de marzo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - La salud del prisionero político Arturo Suárez Ramos, quien se encuentra en huelga de hambre hace 12 días se debilita, pero su espíritu se mantiene firme, señala una nota que se pudo sacar clandestinamente de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

La nota refiere que Arturo tiene el ojo muy inflamado debido a que venía presentando un cuadro clínico en su ojo izquierdo y en estos momentos requiere de operación, le manifestaron los facultativos. Es un padecimiento conocido como un Chalazo, se señala.

A pesar de la huelga de hambre, hasta la fecha, Suárez Ramos se encuentra en Total hacinamiento, junto a prisioneros comunes quienes han atentado contra su vida, según señaló en una carta a su madre, en fecha reciente.

"No se me permitía la asistencia religiosa antes de la huelga de hambre y ahora tampoco me la permitieron", señala escuetamente la nota de puño y letra del prisionero político.

Arturo Suárez Ramos cumple una condena de 30 años de privación de Libertad, acusado de salida ilegal y de piratería aérea.


En huelga de hambre Arturo Suárez Ramos

LA HABANA, 4 de marzo (Ernesto Roque Cintero / www.cubanet.org) - El prisionero político Arturo Suárez Ramos se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 23 de febrero, debido a la hostilidad desplegada por la Seguridad del Estado, incluyendo la agresión física en la que involucra a prisioneros comunes, según informó en carta a su madre.

El reo político señala que cada día se vuelve más insoportable la convivencia con los prisioneros comunes, a quienes la Seguridad del Estado instiga y respalda en su accionar contra los presos políticos y de conciencia, lo que le hace temer por su vida y la de sus hermanos de lucha.

"Madre", señala la misiva, "no podemos ceder ante las amenazas y las hostilidades. Cada acto represivo por parte de ellos debe tener una respuesta nuestra, estaré en huelga hasta que mi cuerpo resista, pero trataré de sobrellevarla más allá de mediados de marzo, luego que se reúna la comisión en Ginebra (…) la agresión física que recibí fue producto de la carta que le envié al ministro del Interior, así me lo hicieron saber".

En la carta enviada al general de cuerpo de ejército y ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra, Suárez Ramos, da a conocer cronológicamente todas las vejaciones, maltratos y torturas psicológicas recibidas en las diferentes prisiones del país en las que se ha encontrado recluido. Además que acusa a las autoridades de violar sus propias leyes y denunció los planes de los oficiales de Inteligencia de prisiones para atentar contra su persona.

"Ya se consumó el hecho cobardemente por órdenes expresas del teniente coronel Rojas y del capitán Jorge Luis", señala en la misiva recibida ayer por su madre, en la que le pide lo secunde en un ayuno prolongado, como el que realizara ésta desde el pasado 8 de diciembre, quien además y como señal de protesta se rapó la cabeza y aún viste las ropas al revés.

Se pudo conocer por familiares allegados y vecinos de la señora Isabel Ramos que al recibir la carta de su hijo tuvo que ser conducida a la policlínica del poblado de Santa Fe, por problemas de hipertensión, mientras manifestaba: "Se me muere mi hijo con tantas huelgas de hambre".

"Una ves más la Seguridad del Estado ha hecho de las suyas, pero no cejaré en mi empeño de luchar al lado de mi hijo", manifestó por teléfono la señora Ramos.


Cumplió un mes el ayuno permanente de Jaimanita

LA HABANA, 12 de enero (www.cubanet.org) - Iniciado el ocho de diciembre con un carácter permanente, cumplió un mes el ayuno de Jaimanita en reclamo por los derechos y las libertades de mas de trescientos presos políticos encarcelados por el gobierno de la Habana a penas de hasta 30 años de privación de libertad.

Decenas de ayunantes y otras organizaciones opositoras acuden a la calle 240 No. 5A05 entre 5ta A y 5ta B del reparto Jaimanita al oeste de la capital en el domicilio de Isabel Ramos Martínez en apoyo a las demandas que exigen.

En su protesta, Ramos Martínez, viste ropa negra al revés con la cabeza rasurada.

El ayuno demanda que se mejoren las pésimas condiciones en que hoy permanecen recluidos los presos políticos, mezclados con delincuentes comunes, en un estado de hacinamiento, mala alimentación, higiene y salud.

También reclaman los ayunantes una justa regulación de las visitas familiares, que los prisioneros sean trasladados a sus provincias de origen y que se cumplan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas.

Entre las organizaciones que apoyan el ayuno de Jaimanita están: Partido Solidaridad Democrática, Consejo Nacional de Derechos Civiles de Cuba. Movimiento Independiente Racial, Partido Ortodoxo Cubano, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Asociación Pro Justicia Social, Movimiento Alternativa Republicano, Maceístas por la Dignidad y la Libertad de Cuba, Movimiento Cristiano Liberación, Hijos de la Virgen de Regla, Asociación Ecologista Naturpaz, Movimiento 30 de Noviembre Frank País, Comité de Madres Leonor Pérez, Movimiento 24 de Febrero, así como personas del pueblo y extranjeros que acuden a solidarizarse con las anteriores demandas.

Arturo Suárez Ramos hijo de Isabel Ramos y quien cumple una condena de 30 años en el Combinado del Este, ha exigido a las autoridades carcelarias que lo aíslen de los presos comunes debido a las amenazas de golpizas y muerte que ha recibido. Hijo y madre responsabilizan al gobierno de Fidel Castro por la integridad de su vida.


Carta para una Madre:

Prisión Combinado del Este.

Habana- martes 4 de noviembre 2003.

Mima:

Ayer terminé con la huelga de hambre, a pesar que cínicamente fui engañado por el Tte. Coronel de la Seguridad del Estado José A. Rojas García, quien para que comenzara a comer prometió respetar mi estatuto de Preso Político y la convivencia en solitario. Todo esto se hablo mientras estaba en las cámaras de tortura del RECTÁNGULO DE LA MUERTE, Destacamento 47, celdas de castigo, sin embargo el Lunes en la tarde, frente al Director de la prisión Tte. Coronel de la S.E. Rojas, dio la orden de que se me pusiera a convivir en una celda con dos reclusos y que para el cumplimiento de esa medida se usaría la fuerza si se hacia necesario. Ya había roto los 21 DIAS de HUELGA y psicológicamente no estaba en condiciones de volver a dejar de alimentarme , por lo que preferí transitoriamente no hacer resistencia a esa imposición de la Seguridad del Estado pues esta convivencia o irrespeto a mi estatus no es cosa que aceptare definidamente. De momento esto no es prioridad para mi, pero si puedes estar segura que LE RESPONDERÉ ENÉRGICAMENTE NO ACEPTARE ESTA HUMILLACIÓN Y MENOSCABO QUE SE HACE A MI DIGNIDAD HUMANA, ...El "Proyecto Pedro Luis Boitel "a la Nación, es mi principal objetivo y atención, solo espero que pueda llevarse a hechos.

En otra orden Mima, te detallare en las condiciones de tortura que se me obligo a sufrir los 12 días que estuve en el rectángulo de la muerte (en el 47) celdas de castigo, pues bien las celdas son de 9 pies de largo por 5 pies de ancho, todos esos días los estuve tirado en el suelo noche y día,, sin derecho a nada, no podía leer, ni escribir, se me prohibió fumar, sin poder bañarme, en una celda inmunda , insalubre y con pésima higiene, donde cogí una enfermedad en la piel(espalda y manos, me salió herpes) .A pesar de estar algo débil de salud debido a la huelga de hambre, llegue al peso de 48 kg, en 21dias baje mas de 6 Kg., se me mantuvo en esa cama de tortura como elemento de fuerza para que se diera en mi postura de reclamo. Todo este exceso de maltratos, atropellos y tormentos eran dirigido personalmente por la seguridad del Estado, a través de su oficial carcelero Tte. Coronel José A. Rojas García, quien disfrutaba contemplar su obra de tortura con un desbordado odio, propio de los esbirros; y así es que quiero que Denuncies y hagas saber al mundo las CAMARAS DE TORTURAS HABILITADAS EN LAS CELDAS DE CASTIGO DEL 47 O RECTÁNGULO DE LA MUERTE. Así quiero que Denuncies en las Condiciones Inhumanas que se me impuso como medida disciplinaria y de Coacción por ejercer yo mi Derecho a la Huelga de Hambre. Fueron días de horribles martirios y cruel atropellos, una tortura física y psicológica abusiva y gigantes. Esto debes tenerlo presente para cuando este en esas cámaras de torturas sepas para decir al mundo, en las condiciones que los Carceleros de la Seguridad del Estado mantienen a los rehenes Políticos que en justos Derechos hacen uso de la Huelga de Hambre.

DENUNCIA, ACUSA Y RESPONSABILIZA, A LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y AL GOBIERNO, el riesgo y el peligro en que mi integridad Física y moral esta siendo victima.

DENUNCIA, ACUSA Y RESPONSABILIZA, AL GOBIERNO DE LAS TORTURAS FÍSICA, y PSÍQUICAS que se me aplico en los días que estuve en Huelga de Hambre./ DENUNCIA, ACUSA Y RESPONSABILIZA, AL GOBIERNO DE LA NEGACIÓN DE ASISTENCIA MEDICA que no me ha prestado, ha pesar del estado delicado de salud en que me encuentro después de llevar 21 días sin alimentarme; me ha negado incluso la dieta medica que lleva me recuperación.

EL OFICIAL DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO ROJAS, MOSTRÓ SUS MANOS ENSANGRENTADAS, CON SU OFICIO DE VERDUGO Y ESBIRRO. Odio fue lo que mostraron sus ojos, SED DE VENGANZA POR GESTAR AL PROYECTO BOITEL. Se ensaño Mima, la Seguridad del Estado me ha torturado a Diestras y siniestra, sin piedad y con gozo. LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y EL GOBIERNO, ASÍ DEBE DE ACUSÁRSELES, las celdas de torturas que tienen HABILITAS EN EL 47 para los Presos Políticos que hagan Huelga de Hambre así en esas condiciones estuvo 16 días Rafael Ibarra Roque y 4 días Pedro Argüelles Moran.

Disculpa las faltas de concordancias, pero me siento muy débil, con vértigos y algo de mareos. Cuídate y ayúdame a denunciar las torturas que sufrí los días que estuve en el 47 (Rectángulo de la muerte) en Huelga de Hambre, tirado como un animal en el piso, con derecho único de respirar. Denúncialo, para que no quede en la impunidad mi complicidad de silencio.

Cuídate te quiero mucho, mucho, muchísimo.

Tu hijo, yo

Arturito.

 

Se plantan en Combinado del Este
Por Ada Kaly Márquez

1 de noviembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El prisionero político Arturo Suárez Ramos, recluido en el Combinado del Este, en La Habana, se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de octubre en protesta por la requisa realizada el pasado día 11 en su celda, cuando también fue amenazado, nuevamente, con ser trasladado a otra provincia y puesto junto a presos comunes, según informó Isabel Ramos, madre de prisionero.

"El pasado 24 en visita a mi hijo pude verlo maltratado, pálido y muy débil, según me dijo llevaba ya 10 días de huelga en protesta por las humillaciones, maltratos y amenazas a que son sometidos constantemente por parte de la Seguridad del Estado del penal".

Continua la fuente: "según mi hijo Arturo, cuando requisaron su celda le ocuparon un documento que estaba preparando de los derechos humanos y un proyecto Pedro Luis Boitel, el cual contenía las firmas de otros presos políticos".

Además, Suárez Ramos dio a conocer para que se hiciera público que al preso político, presidente de honor del Partido Democrático 30 de Noviembre, Rafael Ibarra Roque lo habían llevado para un destacamento de presos comunes junto al preso político Pedro Argüelles Moran, donde en protesta se quitaron la ropa, siendo golpeados por la guarnición del penal y llevados para las celdas de castigo tapiadas del 47.

Ibarra Roque y Argüelles Moran están plantados en huelga de hambre, por los maltratos recibidos, desde el pasado 16 de octubre.

Isabel Ramos, ante esta situación expuso a Rojas, oficial de la Seguridad del Estado, su responsabilidad de lo que le ocurriera a su hijo y demás presos políticos de ponerlos junto a los presos comunes, recibiendo como respuesta que de ella hacer algo tomarían las medidas pertinentes.

En estos momentos esta madre preocupada por el estado de salud de su hijo que se debilita en prisión, y por todos los que allí se encuentran, hace un llamado de protesta por estas violaciones a todas las organizaciones religiosas y al exilio para que se hagan público estos atropellos cometidos, ya que no se sabe como puedan terminar los huelguistas.

Reportó, Ada Kaly Márquez, coordinadora en funciones del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 31 de octubre de 2003.


Amenaza policía a madre de preso político

LA HABANA, 19 de septiembre (www.cubanet.org) - Asegura la madre del prisionero político Arturo Suárez Ramos que el Departamento de Seguridad del Estado la amenazó con tomar represalias contra su hijo si ella continúa participando en actividades civilistas.

Isabel Ramos, que forma parte del Comité de Madres Leonor Pérez, declaró que en la última visita a la prisión Combinado del Este para ver a su hijo, el 8 de septiembre, oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que de continuar ella participando en las misas de la iglesia de Santa Rita, y haciendo declaraciones hacia el exterior, Suárez Ramos sería trasladado hacia una prisión de las provincias orientales.

Arturo Suárez Ramos ha cumplido ya 16 años de una condena de 30 y, según su propia madre, en la actualidad es el prisionero político de más tiempo en la cárcel. La medida de enviar presos a prisiones muy distantes de su lugar de domicilio es una forma de castigo adicional que se emplea en Cuba frecuentemente contra los reclusos. La medida alcanza también a los familiares que se ven enfrentados a múltiples penalidades, fundamentalmente debido a la escasez de transporte, para poder visitar a sus seres queridos.

Un grupo de madres, esposas e hijas de prisioneros políticos, participa cada domingo, vestidas de blanco, en la misa de la iglesia de Santa Rita, situada en la barriada de Miramar, y una vez concluida la homilía realizan una corta caminata por calles aledañas al templo. Isabel Ramos afirma que ella continuará participando de esas misas y de otras actividades a favor de los prisioneros políticos, porque es su deber.