Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez

Nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde de origen campesino. Sus padres son Arturo Pérez de Alejo y Carmen Rodríguez.

Esta casado con Ada Moraima León Sabina desde el 23 de mayo de 1980, aunque se oficializó dicha unidad el propio día y mes pero en el año 1996.
De esa estable unión han nacido 2 hijos: la mayor, de 21 años, nombrada Ailén y la más pequeña, de 9, llamada Claudia.

La familia reside en la Calle Juan Bruno Zayas Sur #113, en Manicaragua. Tiene otro hijo de su primer matrimonio llamado Rolando Arturo Pérez de Alejo, de 28 años de edad, que reside en Matanzas.


Curso estudios hasta la 2da enseñanza y más tarde se graduó de Técnico medio en topografía. Durante su vida laboral ha desempeñado múltiples ocupaciones, desde topografía hasta pequeño agricultor.

Como miembro de una cooperativa se dedicó al cultivo del tabaco por varios años. Más tarde se convirtió en cuenta propista, como vendedor de cultivos varios, pero fue ahogado por el régimen dado a sus actividades como opositor político.
A pesar de cumplir misiones internacionalistas en Angola, a partir de los acontecimientos de 1980, cuando el Mariel, cambió radicalmente su posición política y más tarde en la década del 90 comienza su actividad dentro de la oposición ocupando diferentes cargos en organizaciones como Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.

El 1ro de diciembre de 2001 funda la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray, con sede en Manicaragua, de la que es su presidente desde ese día.

El y su familia fueron invadidos en su domicilio, donde las fuerzas represivas desplegaron un gran operativo y realizaron un registro sin presente que concluyó sobre las 7:30 PM. Pérez de Alejo fue conducido al cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Clara, con cede en la ciudad de Santa Clara, donde fue instruido de cargos bajo la acusación de actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado.

El jueves, 4 de abril del 2003, Arturo Pérez de Alejo fue sometido a un ilegal juicio sumarísimo en la Ciudad de Santa Clara y condenado a 20 años de prisión, que extingue actualmente en la prisión provincial de Pinar del Río en la carretera de Luis Lazo en el Km. 5 ½ que se encuentra bastante lejos de su lugar de residencia, pero a pesar de todo con mucha dignidad, se siente firme y orgulloso de poder mantener sus principios en alto. Trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el día 10 de agosto de 2004.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 21 de julio de 2010.

ARTICULOS:

Loma arriba los sueños
Análisis a reo de conciencia crea consternación
Reporte de HU de diciembre Parte II
Usted, Sr. Moratinos (Carta Abierta)
Dos presos de los 75 denuncian represalias de las autoridades carcelarias
Niegan pabellón conyugal a reo de los 75
Denuncian empeoramiento en la salud de preso de los 75
Preocupación familiar por la salud de prisionero de conciencia
Sobre un arriero democrático
Continúa sin atención médica Arturo Pérez de Alejo Rodríguez
Critica situación de presos políticos en Ariza
Huelga de hambre en la prisión de Ariza
Preso de político en destacamento solicita regreso a celda
Lejos de decaer, la lucha se ha incrementado, carta desde prisión
A Claudia Pérez de Alejo: carta desde prisión
Carta de Arturo Pérez de Alejo desde Kilo 5 1/2, en Pinar del Río
Pérez de Alejo continúa plantado
Termina Pérez de Alejo castigo de 21 días
Continúa en celda de castigo líder opositor villaclareño
Plantados en Kilo 5 ½
En celda de castigo Pérez de Alejo
Denuncia de esposa de prisionero de conciencia

Vigilia en Manicaragua

Carta a Arturo Pérez de Alejo Rodríguez
Recrudecen régimen a prisioneros de conciencia
Al fin se recibe carta de Pérez de Alejo
Arturo Pérez de alejo se mantiene sereno
Condenado opositor pacífico cubano a 20 años de prisión


Causa No. 2 del 2003
. . . . . .
Exp. No. 25/2003


Loma arriba los sueños

Por Manuel Vázquez Portal

Arturo Pérez de Alejo se asomó al balcón del Escambray y descubrió que el mundo no era como se lo habían pintado. Se sintió estafado. Quizás furioso. Y aunque Moraima le palmeaba el hombro con amor, sintió que en su ancho pecho de hombre fraguado en las labranzas comenzó a tronar un pedrerío de avalancha. Montañés de piernas andariegas y corazón acostumbrado a las cumbres se dio cuenta de que la isla se hundía. Temerario como un arriero quiso evitar el desbarranque.

Era el año 1980. Miró su título de topógrafo, hojeó su carnet del Partido Comunista de Cuba, recordó su lanzacohetes BM-12 con el que recorrió la tierra angolana y comprendió que sus méritos valdrían muy poco después de la decisión que tomaría.

Era entonces director de la empresa provincial de viveros y floricultura, y cuando lo llamaron para que participara en los progroms que la policía política cubana preparaba contra gente sencilla que sólo quería marcharse del país, Arturo Pérez de Alejo, con toda la terquedad con que se ganó su sobrenombre de Pecho e' mulo, dijo que eso no le parecía heroico, sino bajo y cobarde, y que con él no podían contar para esa mierda.

En 1994 integró las organizaciones disidentes radicadas en Ciudad de La Habana, pero se dio cuenta de que su espacio estaba en las montañas, junto a la gente que amaba y conocía, y entones fundó la organización independiente de derechos humanos Escambray, que se extendió por la cadena de montañas del centro del país, incluyendo las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y puso a correr a la policía política en esa región emblemática para la historia de Cuba.

La Primavera Negra de 2003 lo sorprendió loma arriba hacia los sueños y ni con los 20 años de cárcel a que lo condenaron han logrado que Pecho e’ mulo, ceda una pulgada en su amor y terquedad porque Cuba un día deje de ser un árbol carcomido por el comején de los Castro.

 

Análisis a reo de conciencia crea consternación
Eduardo León López

1 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los resultados de análisis realizados al prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez han creado preocupación en sus familiares.

Moraima Sabina León, esposa del reo, expresó a Hermanos Unidos el pasado 25 de junio, que entre los padecimientos de su esposo el resultado de la prueba médica indica altos niveles de triglicéridos y alteraciones en el sistema cardiovascular.

Sabina León mencionó además a otros presos de conciencia que padecen dentro de las cárceles y los incluyó en su esperanza de que sean liberados, basándose en su inocencia.

La señora Moraima hizo saber también que las visitas son programadas para cada 45 días, y que la próxima es el día 8 de julio.

Moraima Sabina León reside en calle Roberto Rodríguez #16 Sur, Manicaragua, Villa Clara, Cuba.

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003, y está recluido en la prisión “El Pre”, provincia Villa Clara.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

Reporte de HU de diciembre Parte II
Eduardo León López

22 de diciembre

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente Hermanos Unidos (HU) presenta la segunda parte del reporte de algunos de los prisioneros con cuyos familiares se han comunicado en el mes de diciembre de 2008:

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez fue condena en la Primavera de Cuba, como parte del Grupo de los 75, a 20 años de prisión. Actualmente se encuentra en “El Pre”, provincia Villa Clara.

El día 14 de diciembre ofreció HU apoyo espiritual al prisionero de conciencia a través de la señora Moraima León Sabina, esposa del reo, la cual reside en Juan Bruno Zayas, #113 Sur e/ Jesús Menéndez y Juan Pando Ferrer, Manicaragua, provincia Villa Clara, Cuba.

León Sabina dijo que el día 8 de diciembre asistió a la última visita que las autoridades del penal le asignaran para ese año.

Agregó, que su esposo sufre de seis enfermedades, de las cuales se destacan el padecimiento de los riñones, donde presenta un quiste de 4 milímetros; artrosis generalizada con fuertes dolores en los huesos; problemas en la columna vertebral, de la que sufría fuertes dolores producto de una crisis en el momento de la visita, y por la cual tiene indicado 10 sesiones de fisioterapias.

Moraima León Sabina dijo además, que Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, a pesar de las circunstancias de casi seis años de prisión, no ha dejado ni dejará de mantener su postura digna de defensor de los derechos Humanos.

Eduardo León López es presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

 

Niegan pabellón conyugal a reo de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado octubre le fue negado el pabellón conyugal al preso político de los 75, Arturo Pérez de Alejo en la prisión cienfueguera de Ariza, informó su esposa, la señora Moraima León Sabina.

La mujer dijo que el pasado 12 de octubre, durante la visita familiar le solicitó a un oficial del penal que le cambiara el día del pabellón, del 21 al 25 de octubre, lo cual asegura le fue prometido por este.

Sin embargo al acudir el citado 25 no aparecía en el listado del pabellón conyugal, al preguntar los oficiales del penal se limitaron a contestarle que le tocaba el 21 y al no ir lo había perdido, que no lo concedían ese día porque Arturo se estaba portando mal.

Tanto Pérez de Alejo como su esposa calificaron la medida como arbitraria y absurda asegurando la señora León que su esposo no cejaría en sus ideas y posiciones contestatarias al régimen cubano de todas formas.

Arturo Pérez de Alejo, de 54 años es el presidente del movimiento Escambray De Derechos Humanos y fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel.


Denuncian empeoramiento en la salud de preso de los 75

Por Roberto Santana Rodríguez

22 de agosto de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político de la causa de los 75, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, ha visto agravada su salud luego de los 10 meses que lleva plantado negándose a salir a tomar el sol en la prisión Ariza, en Cienfuegos, en protesta por las infrahumanas condiciones del lugar que está lleno de inmundicias y mal olor, según informó su hermana, la señora Virginia Pérez de Alejo.

“En estos momentos tiene inflamación en los pulmones y mucha tos por la humedad reinante en la celda. En la enfermería sólo hay aspirina, por lo que estamos muy preocupados (la familia) por su estado de salud”, afirmó la señora Virginia.

La afección de las vías respiratorias que ahora sufre Arturo se une a sus anteriores padecimientos, gastritis crónica, úlcera, vesícula acodada, un quiste en un riñón y problemas del corazón, la columna vertebral y la audición.

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, del movimiento independiente de Derechos Humanos
Escambray, cumple una sanción de 20 años de privación de libertad luego de ser arrestado junto a otros 74 opositores, bibliotecarios y periodistas independientes en la llamada Primavera de Cuba en marzo de 2003.


Preocupación familiar por la salud de prisionero de conciencia

Por Ibrahín Dionisio Rodríguez / Cubanacán Press

Caibarién – 18 de marzo – Al cumplirse dos años tras las rejas la salud del prisionero político y de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, se deteriora progresivamente informó su cónyuge en días pasados desde Manicaragua.

La señora Moraima León Sabina corroboró el amplio cuadro clínico que presenta Pérez de Alejo en la cienfueguera prisión de Ariza

El reo padece de problemas cardíacos específicamente en el ventrículo izquierdo, gastritis crónica, úlcera, vesícula acodada, displacia en la próstata y fractura en la base craneal que le ha dejado secuelas.

Otras enfermedades que presenta el líder de la Organización de Derechos Humanos "Escambray" son afecciones parciales en el oído izquierdo, escoliosis, espina bífida, un quiste renal de 1.8 cm y hemorroides internas y externas.

Arturo Pérez de Alejo fue encarcelado el 18 de marzo del 2003 por ejercer sus actividades pro democracia y fue condenado a 20 años de privación de libertad.

Sobre un arriero democrático
Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press

SANTA CLARA, febrero 28 (www.cubanet.org) - Algunas teorías sociológicas plantean que los individuos residentes en las montañas poseen rasgos que los distinguen de otros seres humanos. En la provincia cubana Villa Clara, los únicos montañeses son los que habitan la cordillera del Escambray.

El refranero popular identifica a los buenos hijos del municipio montañoso Manicaragua con una frase que lo abarca todo: "Ese guajiro tiene alma y corazón de arriero". Con la frase referida se identifica al campesino de esa zona como una persona trabajadora, sociable, valiente, independiente, perseverante, temeraria y bondadosa.

Un día significativo del tumultuoso año 1980 se produjo una ruptura espiritual y simbólica con el régimen castrista. El director de la empresa provincial de viveros y floricultura, Arturo Pérez de Alejo, se negó a participar en los actos de repudio fascistoides organizados por la policía política contra quienes intentaban emigrar del paraíso socialista criollo.

Alejo, militante del Partido Comunista de Cuba, no se hizo ilusiones con la nota que la semana posterior a los hechos se publicó en el periódico Granma, criticando los progroms fidelistas. Él se había atrevido a desafiar abiertamente la línea del iluminado máximo líder.

Sabía que para nada serviría su misión internacionalista en Angola, como artillero-computador de una batería BM-21 de lanza cohetes múltiples de fabricación soviética. Sus medallas, ganadas en los campos de batalla, se les estaban derritiendo poco a poco.

Sabía que su título de topógrafo sería automáticamente invalidado, y sus esfuerzos estudiantiles por graduarse en la escuela "La Carlota" serían vanos para continuar ejerciendo la profesión con que tanto soñó desde pequeño.

Pérez de Alejo tuvo esperanzas en el período de la perestroika y la glasnost, pero erró nuevamente. La implantación en Cuba del período de rectificación de errores y tendencias negativas, en la práctica, fue contra la perestroika.

Lo que sí acabó por poner una nube de luto en la ya lacerada espiritualidad de Arturo Pérez Alejo fue la farsa devenida en tragedia que significó la causa No. 1 y el posterior fusilamiento del General de Division y héroe de la República de Cuba, Arnaldo Ochoa Sánchez.

Alejo comenzó a escuchar con pasión la programación de las radioemisoras del sur de Florida. A través de ellas se ilustró sobre los grupos pro democracia en la capital del país. En 1994 decidió integrarse a las organizaciones disidentes radicadas en Ciudad de La Habana, y en 1996 pasó a integrar las filas de un movimiento contestatario en la región central de Cuba.

El paso más temerario que dio Arturo fue la fundación de la organización independiente de derechos humanos "Escambray", que se extiende por la cadena de montañas del centro del país, incluyendo los municipios de las aledañas provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

En la Primavera Negra de Cuba, en 2003, la policía política no podía olvidar que un hijo del Escambray, con alma, corazón y pantalones de arriero, llamado Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, conocido por "Pecho de mulo", creó una agrupación opositora de "arrieros democráticos" como él, en una zona neurálgica.

Hoy, Arturo está tras las rejas en la prisión cienfueguera de Ariza, condenado a 20 años de cárcel por un delito de opinión: "actos contra la soberanía y la integridad territorial del Estado".

Pero me ha dicho por teléfono: "Soy libre, porque la libertad se lleva en la mente".

Continúa sin atención médica Arturo Pérez de Alejo Rodríguez

SANTA CLARA, 17 de diciembre (Diolexys Rodríguez Hurtado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, luego de haber sido regresado a la prisión de Ariza continúa sin recibir la atención medica necesaria.

Pérez de Alejo fue trasladado el 29 de noviembre al hospital Carlos J. Finlay, en la ciudad de La Habana, donde fue sometido a un profundo examen médico, después del cual le diagnosticaron varias enfermedades, pero el 3 de diciembre fue regresado al centro penitenciario cienfueguero y hasta el momento no ha recibido ni una pastilla de las autoridades del penal, denunciaron sus familiares.

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez es presidente del movimiento de derechos humanos Escambray y fue condenado a 25 años de privación de libertad en la llamada primavera negra de Cuba en marzo de 2003.

Huelga de hambre en la prisión de Ariza
Por Pedro Castellanos Pérez

8 de noviembre de 2004

Cienfuegos – www.PayoLibre.com – El pasado miércoles día 3 le fue negado llevar alimento para su celda al prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez según había sido certificado por los médicos del penal.

Pérez de Alejo guarda sus alimentos y los va ingiriendo según su ulcera estomacal se lo permita, pero ese día le fue negado lo que los médicos orientaran.

Al pedírseles (a los del penal) razón por tal arbitrariedad el oficial Rene Orlando, de Cienfuegos, solo dijo: “no más comida para las celdas.

Desde entonces Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y los hermanos de lucha Librado Linares García, Marcelo Cano Rodríguez y Juan Carlos Vázquez García están en huelga de hambre y se proponen continuar hasta que los guardias del penal ó del G2 (policía Politica) le den el derecho otorgado por los médicos, según su enfermedad.


Pedro Castellanos Pérez es el Delegado Movimiento Democracia en Cuba, quien también hizo público este abuso en el programa Radio Democracia del domingo día 7 a las 8:00 p.m. en La Poderosa 670 AM.

Preso de político en destacamento solicita regreso a celda
Por Amaury Pérez Delgado

12 de junio de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Después de tres días de viaje regresó de Pinar del Río la esposa del preso político y de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, quien se encuentra en la prisión Kilo 5 ½, de esa provincia en el extremo occidental del país.

La señora Moraima León Sabina dijo a este comunicador que su hija Claudia lloró mucho al ver a su papá, pues había más de seis meses que no lo veía. También cita la señora León: "el viaje desde Manicaragua hasta Pinar del Río es traumático y agotador por la cantidad de kilómetros que tenemos que recorrer".

Acotó la fuente que en esta visita la policía política de esa penitenciaría le informó que las visitas para Pérez de Alejo Rodríguez serían nuevamente cada tres meses y los pabellones cada 5 meses, cuestión esta que no es aceptada por el reo al considerar que lo están chantajeando pues él se encuentra en un destacamento y allí el régimen de visitas establecido es cada 45 días.

En su actitud de rechazo a esta medida el preso de conciencia solicitó ser trasladado para la celda, comunicando de esta manera a las instituciones internacionales como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, a los Estados Unidos y a la Unión Europea que no den un solo paso hacia atrás en su tarea de exigirle al gobierno totalitario de Castro la liberación incondicional de los 75 presos de conciencia de la Primavera negra y junto a estos la de todos los reos políticos que se encuentran en las cárceles cubanas.

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado / Cubanacán Press


Lejos de decaer, la lucha se ha incrementado
Desde prisión

12 de abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Desde la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río, el prisionero político Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, condenado a 20 años de prisión, hace llegar esta carta a Roberto Álvarez Chávez:

Prisión preventiva,

26 de febrero del 2004

Sr. Roberto Álvarez Chávez

Entrañable Hermano:

Con mucha alegría y satisfacción recibí tu bella y patriótica carta, la cual me llenó de felicidad y orgullo, al saber que ustedes continúan con esta hermosa lucha, que hemos llevado a cabo a pesar de las persecuciones, represiones y encarcelamiento de algunos de nosotros.

Debo decirte que el sufrimiento que yo puedo experimentar en este injusto encierro es ínfimo comparado con la felicidad que siento al saber que ese sacrificio no ha sido en vano, pues todos ustedes han sabido mantenerse firmes en la lucha, no permitiendo que el gobierno lograra sus objetivos de callar las voces que en todo el país se han levantado a favor de la libertad de nuestra querida patria.

Soy yo quien me siento orgulloso de ustedes y de ese exilio que tanto apoyo nos ha brindado en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, en esta fase terminal de este régimen, donde la fiera lanza zarpazos de fiera herida y pensó que al encarcelarnos iba a acallar las ansias de libertad de nuestro pueblo.

He visto como a partir de la primavera del 2003, lejos de decaer, la lucha se ha incrementado con nuevas iniciativas de lucha pacifica impulsadas por el Movimiento Cristiano Liberación, el Todos Unidos y otros, lo que indica que la oposición pacífica en Cuba no ha sido silenciada y cada vez más se acerca la hora definitiva de esta dictadura totalitaria, para que nuestras ansias de libertad se vean colmadas con la libertad soñada durante tantos años.

Debo decirte que me siento muy feliz de ver el curso que están tomando los acontecimientos y pienso que este año 2004 debe ser decisivo para nuestra Causa.

Sólo me duele ver como personas que apenas conocen la realidad cubana vienen a Cuba a congraciarse con el régimen y a tratar de desvirtuar nuestra lucha y la del exilio que tanto ha sufrido y tanto ha luchado por la libertad de nuestra patria, haciéndose eco de todo tipo de ofensas y de mentiras de los que lo han dado todo en aras de la libertad.

Te digo esto porque creo que nadie mejor que nosotros tenemos el deber de desmentir a todos esos que se están bebiendo en las mesas del régimen todo el dolor y el sacrifico de este sufrido pueblo que por 45 años ha tenido que enlutarse sus lagrimas y sufrir los trágicos efectos de esta dictadura.

No podemos permitir que hagan Lobby del dolor de nuestro pueblo, hay que dar la respuesta que lleva para que vean que en Cuba hay otra versión que no es precisamente la del gobierno, a ver si de esa manera le hacemos saber de lo vergonzosa que es la ignorancia de la realidad cubana.

Quisiera también agradecieras a todas las organizaciones internacionales y gobiernos que han brindado todo apoyo moral a la lucha por la libertad de todos los presos políticos de nuestro país.

Esperamos y confiamos que en el periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra sea desenmascarada una vez más la verdadera esencia de este régimen que encarcela a sus ciudadanos por pensar diferente y por llevar a cabo una lucha en favor de las libertades individuales para tener derecho a los derechos.

Te abraza a ti y a todos nuestros hermanos
Arturo Pérez de Alejo Rodríguez.
Preso de conciencia del régimen castrista.

Roberto Álvarez Chávez es delegado en la región central de Cuba del Movimiento Democracia.

 

A Claudia Pérez de Alejo: carta desde prisión

Transcripción de la carta:

Enero 28 del 2004

Claudia Pérez de Alejo León

Mí querida Claudia:

Con mucho amor te hago esta cartica, donde va implícito todo el cariño que por ti ciento. Como veras estos lindos animalitos que están dibujados en esta hoja los dedico para ti en un día tan señalado como el aniversario 151 del natalicio de nuestro apóstol José Martí. A él le gustaban mucho los niños y toda su vida la dedicó a escribirles a ellos, contando entre sus grandes obras "La Edad de Oro". Libro de cuentos que tú conoces que trae tantos cuentos que a ti te gustan. No podía dejar escapar una fecha como esta para enviarte esta cartica, que como tantas otras es prueba fiel de cuanto te quiero, de cuanto te extraño.

Dios sabe cuanto deseo estar a tu lado y vivir los momentos felices de tu infancia junto a ti, para hacerte muchos cuentos como antes lo hacia y escuchar tu risa feliz cuando te daba los castiguitos que tanto te gustaban. Mas no importa que esté lejos de ti, porque tu siempre estás en mi corazón y pensamiento, al igual que tu hermanita Ailin, la que también quiero mucho y recuerdo siempre porque también ella como tú me llenaron de felicidad en su momento, espero te guste estos dibujitos que te dedico, para ti, mi niña linda.

Con mucho cariño tu papito del alma que te quiere y nunca te olvida.
Besos,
Arturo.


Carta de Arturo Pérez de Alejo desde Kilo 5 1/2, en Pinar del Río
14 de febrero de 2004 -
www.PayoLibre.com

Prisión Preventiva 14 de enero de 2004

Sr. Roberto Álvarez Chávez:

Hermano, con mucha alegría recibí tu carta, hay otras que también me llegaron, las cuales me hicieron sentir feliz y recompensado al saber una vez más que ustedes han seguido a pie firme esta lucha que nos honra y nos fortalece cada día más puesto que en ella está implícito lo más puro de nuestro sentimientos en aras de lograr la libertad que tanto hemos anhelado y por la que somos víctimas de la represión y el encarcelamiento.

Fortalece mucho saber que independientemente de todas las medidas coactivas del régimen por acallar nuestras voces la lucha continua y son precisamente ustedes, hombres dignos, los que mantienen bien en alto las banderas de la libertad.

No importa que nos hayan encerrado a 75 y a otros, que no es menor su merito, los cuales han sufrido prisión antes y después de la primavera del 2003, donde el régimen en su afán de amedrentar a los luchadores por las libertades individuales y los derechos humanos descargó una de las más brutales olas represivas contra los que con sus ideas de libertad llevaban su mensaje de la realidad cubana, más todo fue inútil, porque por cada uno que encarceló se levantaron cientos para continuar la lucha, sin temor a correr nuestra misma suerte, que cada día denuncian los atropellos y las violaciones a los derechos de las personas. Y prueba de ello es el Proyecto Varela, los 36 puntos para buscar una solución a la crisis cubana, así como otras iniciativas que no dejan lugar a dudas que nuestro pueblo está perdiendo el miedo, que por tantos años ha sido impuesto mediante todo tipo de represión.

Bueno Robertico cambiando de tema, te puedo decir que estoy bien de salud y que hago vida en un destacamento, lo que no significa que haya claudicado en ningún sentido mi actitud, pues mantengo mis ideas y no participo en ninguna de las actividades políticas y culturales que ellos planifican. Bajo ese acuerdo acepté venir a este destacamento, hay hermanos de causa que no han aceptado, yo respeto su decisión como espero que sea respetada la mía, que no es menos digna, pues pienso que con aislarnos no conseguimos nada. / Por lo demás todo está bien. Me han dicho que ustedes están bien metidos en la lucha y eso me alegra mucho y me hace sentir muy orgulloso de todos ustedes. Espero se lo hagas saber a todos y le trasmitas mi mas sincero saludo y felicitación en el año nuevo, que ojalá este sea el año de la libertad.

Tú y tu esposa, así como tu adorable niña y demás familiares reciben el más sincero cariño de este que jamás los olvida.

Sin más,
Arturo tu amigo y hermano

 

Pérez de Alejo continúa plantado
Por Idolidia Darias

21 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, condenado a 20 años de cárcel en la oleada represiva de marzo del 2003, tenía visita familiar programada para el 11 de noviembre, sin embargo tres días antes de esta su esposa recibió la comunicación de que se había suspendido porque él se negaba a vestir con el uniforme de preso común, no obstante la señora Moraima León se presentó en la prisión en la fecha establecida en compañía de la pequeña hija y la madre y hermana del preso político. Allí pudo conocer que, en solidaridad con José Daniel Ferrer, él y los demás presos de conciencia habían decidido plantarse para exigir se le permitiera la visita familiar y la entrega de la jaba con más de 30 libras de alimento.

No hubo ningún tipo de comprensión por parte de las autoridades del penal hacia los reos que a partir de ese momento fueron castigados durante 21 días en las llamadas celdas tapiadas. Desde esa fecha y por el tiempo establecido todos sufrieron los rigores del odio. Desnudos y desprovistos de las mas elementales condiciones alimentarias permanecieron dando una prueba de hidalguía y constancia en sus principios Héctor Palacios Ruiz, Diosdado, González Marrero, Leonel Grave de Peralta, José Ubaldo Izquierdo, Normando Hernández González, Oscar Elías Biscet y Pérez de Alejo.

El 18 de diciembre recibieron la esposa y la madre de Arturo Pérez de Alejo sendas cartas en las que les pide que se haga pública su condición de continuar plantado a pesar de que cuando finalizó su castigo lo sacaron a un régimen de menor rigor con una población formada por 29 presos comunes. También desea se publique que hizo patente al reeducador que no asistirá a charlas o conferencias ni a mesas redondas u otras formas de adoctrinamiento castrista que socaven su condición de preso político plantado y sus principios de luchador por la libertad y la democracia en Cuba.

Asimismo le explicó a las señora y a la madre que por estar ahora en ese régimen las visitas serán cada 45 días y les precisó que si esto no se cumple de esa manera volverá al estado anterior si es necesario o se lo imponen las autoridades del penal.

En otro momento de las misivas cuenta que durante dos meses no recibió ni pudo enviar cartas a sus padres, hijas, esposa y amigos pues la incomunicación total también formo parte del castigo.

Expreso a su mama y esposa sentir admiración y respeto por sus hermanos de causa que junto a él han estado todo ese tiempo firmes y enérgicos a pesar de las torturas y presiones que han recibido.

Les pidió a su familia comprensión y entereza para que nada ni nadie pueda dividirlas a ellas y a los hermanos presos políticos y de conciencia que están allí y que él considera ejemplos de dignidad.

Y como despedida expresó que no siente ningún temor ante los castigos que todavía le pueden aplicar pues el está seguro que defiende una causa justa y eso le asiste en valor para ser patriota que lucha porque haya justicia en país.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray

Termina Pérez de Alejo castigo de 21 días
Por Idolidia Darias

21 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, prisionero político de la causa de los 75 estuvo en celda de castigo durante 21 días en la cárcel Kilo 5 ½, en Pinar del Río, por plantarse en solidaridad con su hermano de causa José Daniel Ferrer. El día 10 de diciembre participó junto a todos los presos políticos en un ayuno que culminó a las 6 PM.

Posteriormente el reo fue trasladado dentro del penal a otra sección donde convive con más de 20 presos comunes.

A Pérez de Alejo se le permitió la visita familiar que le correspondía en noviembre y que no se efectuó por estar plantado. Su hermana Virginia Pérez de Alejo asistió a la misma y pudo conocer que Arturo se encuentra bien de salud y tan firme en las convicciones como el primer día.

La familia de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez se encuentra muy preocupada por los riesgos que implican para un preso político vivir en compañía de presos comunes y considera que cualquier daño o complicación que pueda presentársele es responsabilidad de las autoridades del penal.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray


Continúa en celda de castigo líder opositor villaclareño

SANTA CLARA, 1 de diciembre (www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo, condenado a 20 años de cárcel, se encuentra en celda de castigo por 21 días, junto a otros seis miembros de la Causa de los 75 recluidos en la cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río, informó su hermana en Manicaragua.

Dijo además que se había presentado en la mencionada prisión para conocer algo de su hermano, pero que allí no le permitieron recibir ni una nota de Pérez de Alejo, debido a que las autoridades carcelaras opinan que es una indisciplina grave rehusar el uniforme de preso común.

Arturo Pérez de Alejo, presidente de la organización independiente de derechos humanos Escambray, con sede en el villaclareño municipio de Manicaragua, se mantiene en condición de plantado en protesta por los maltratos que recibió la familia de José Daniel Ferrer García a mediados de noviembre en esa penitenciaría y por las malas condiciones carcelarias. Junto a él se encuentran rehusando el uniforme de preso común los también prisioneros de conciencia Leonel Grave de Peralta, José Ubaldo Izquierdo, Diosdado González, Normando Hernández y el doctor Oscar Elías Biscet, quien fue trasladado hacia una celda soterrada en la prisión Kilo 8 ½ en la misma provincia, todos miembros de la Causa de los 75.

El pasado 14 de noviembre la esposa de Pérez de Alejo, Moraima León Sabrina, denunció que le fue suspendida la visita familiar al líder opositor, por lo que ahora el prisionero de conciencia tendrá que esperar hasta el próximo año para ver a sus familiares y recibir la jaba de alimentos.

Los prisioneros políticos allí confinados recibían sólo cuatro horas de sol a la semana antes de ser llevados a las celdas de castigo y se les había prohibido las llamadas telefónicas reglamentarias.


Plantados en Kilo 5 ½
Por Idolidia Darías

24 de noviembre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - En la cárcel Kilo 5 ½, en Pinar del Rió, varios presos de conciencia se encuentran plantados. Desde allí nos reportó la hermana de Arturo Pérez de Alejo que las autoridades del penal le comunicaron que estarán 21 días en celdas de castigo por haberse plantado.

También nos comunicó que no pudo tener noticias, ni nota, de su hermano por lo que le preocupa grandemente la salud de él y los otros presos plantados, que han manifestado seguir firmes en su actitud porque consideran que no han cometido indisciplina.

Los presos de conciencia Arturo Pérez de Alejo, Leonel Grave de Peralta, Diosdado González, José Daniel Ferrer, Normando Hernández y Oscar Elías Biscet, siguen conscientes de que es obligación moral reclamar el respeto a la dignidad del hombre.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.


En celda de castigo Pérez de Alejo
Por Idolidia Darias Cárdenas

17 de noviembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, prisionero de conciencia de la oleada represiva de marzo del 2003 esta en este momento en una celda de castigo y le fue suspendida la visita familiar el pasado 14 de noviembre. Su familia se presentó el día señalado para la visita y bajo ningún concepto le permitieron la misma a menos que determinara usar el uniforme de preso común, tampoco admitieron pasarle la jaba de alimentos que traía la familia para los meses venideros.

Pérez de Alejo que se encontraba plantado en solidaridad con su hermano de causa José Daniel Ferrer mantuvo firme su decisión de mantenerse en esa condición a menos que se atendiera los reclamos. Esto no se sucedió por lo que comunicó a la familia que su dignidad y fuerza moral no seria negociada y mucho menos cambiada por una jaba de comida.

La hermana y la madre del patriota nos refirieron que entendieron la decisión de él. a quien consideran un hombre digno y de palabra que jamás ha traicionado sus principios y que esta conciente de las causas que lo impulsan a actuar de esa modo.

Denuncia de esposa de prisionero de conciencia
14 de noviembre de 2003

Desde el municipio de Manicaragua la señora Moraima León Sabina. Informó que agentes del la Seguridad de Estado la visitaron esta semana para comunicarle que su esposo el prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo, se encuentra plantado, negándose a usar la ropa de preso común en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río.

Los agentes del Departamento de la Seguridad de Estado de Villa Clara le aconsejaron además que no debía viajar a aquella provincia para la visita familiar correspondiente al viernes 14 de noviembre, porque Pérez de Alejo había renunciado a la misma.

León Sabina les increpó para asegurarle que ella y su hija se personarían la fecha señalada en la cárcel con la jaba correspondiente para conocer de boca del prisionero político las causas que le obligaron a rehusar el uniforme carcelario, la jaba trimestral y la visita de sus seres más queridos.

Arturo Pérez de Alejo, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Escambray con sede en el villaclareño municipio de Manicaragua, fue detenido el 18 de marzo último, acusado del supuesto delito de actos contra la soberanía y la integridad territorial cubana.

La vista oral del proceso sumarísimo en su contra se celebró el 3 de abril en la sala de los delitos contra la Seguridad de Estado del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, donde fue sentenciado a 20 años de presidio político.

Vigilia en Manicaragua
Por Idolidia Darías

2 de noviembre de 2003

Manicaragua, Cuba - www.PayoLibre.com - El pasado miércoles, en calle Juan Bruno Zayas Norte #40, Manicaragua, Villa Clara, se efectuó una vigilia por los presos políticos y de conciencia de la última oleada represiva del régimen. Se encendieron velas, se oró por los hermanos y se reflexionó sobre la situación de estos.

Por ser Arturo Pérez de Alejo el presidente de la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray se le dedicó de manera especial la velada, aunque no se pasó por alto la situación de salud de los hermanos que en estos momentos realizan huelgas de hambre por reclamar sus derechos y sobre las esposas de muchos de ellos que están siendo amenazadas por defender y pedir justicia para sus esposos y hermanos de causa.

Participaron representantes del Movimiento Democracia, Colegio de Pedagogos Independiente, la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray, Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y miembros del Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.


Carta a Arturo Pérez de Alejo Rodríguez
Por Idolidia Darías

5 de octubre de 2003
www.PayoLibre.com


Manicaragua, 23 de septiembre de 2003

Sr. Arturo Pérez de Alejo, preso político cubano en la prisión Kilo 5 ½, en pinar del Río.

Hermano, hace varios días recibió nuestro amigo Roberto Álvarez una carta tuya en la que le dices que también me escribiste. Esperé varios días y... el cartero no me ha visitado. ¿Qué pudo haber pasado? No hay que ir a cursos especializados para saber en Cuba que pasa con la correspondencia de los presos políticos a sus amigos y a su familia.

Que país el nuestro con un correo tan vulnerable al desorden! Que isla la nuestra con una maquinaria del poder tan entrenada para manejar la vida, los afectos, la comunicación y hasta los sueños de las personas, convirtiéndolos precisamente en "no personas".

Hacen de los amigos, enemigos, de la familia un campo de batalla, de los hombres objetos manipulables. Hay que ser de alma grande y valiosa para resistir ahí, de pie, como lo hacen ustedes, en prisión.

Tengo la certeza de que esta carta nunca entrara a la prisión donde te tienen injustamente sometido. De todas formas yo la escribo, ella ira a Internet a un espacio que allí se ha creado para las víctimas de la oleada represiva de marzo del 2003. Así cuando estés en libertad y vuelvas a Manicaragua encontrarás las evidencias de que tus amigos, los de entonces, los de siempre seguimos presentes y apoyándote en la medida de las posibilidades que Dios nos ha dado.

Siempre que conversaba contigo te explicaba que nosotros tenemos que luchar por la libertad y la democracia por el camino de las posibilidades que tengamos como seres individuales y por aquella parte de nuestra personalidad en que mejor preparados estemos, unos hombres valen mas como lideres, otros se prestan para la acción, algunos se sienten mas cómodos en la intelectualidad. Yo, tu sabes bien, elegí el periodismo porque estoy segura de que es viable para mi aunque lo que he preferido siempre es la docencia. Si no puedo ser profesora sin mascaras, sin imposiciones, vale ser entonces periodista independiente. Pero, desde luego eso no me limita en colaborarle a los amigos en lo que me alcance el tiempo y el valor, eso si, sin ánimos de otra cosa que no sea la unión, la diversidad de criterios, la paz. Siempre aceptando solo a cambio, el agradecimiento por haberle colaborado a Cuba y el reconocimiento por haber contribuido desde las humildad que Cristo nos enseño, a sanar a Cuba sin sangre, sin odios, sin sospechas, sin recelos, sin arribismos entre hermanos.

Tu también le colaboraste y le colaboras a Cuba y como es lógico desde la faceta de tu personalidad más adecuada. Tu formación fue otra (yo hubiera preferido que fuera cristiana) y también te ha dado la oportunidad de hacerte valer como hombre de bien, como patriota. Sé que el futuro está por llegar cargado de esperanzas y así tendrás amplio margen para entregarte a la sanación de Cuba.

Por las cartas que reciben tus familiares y los amigos que quieren que tú tengas pude conocer que vives orgulloso de tus ideales y de lo que has defendido. No he esperado menos de ti. Sé de tu probada entereza y tesón por la causa de los humildes. No por gusto eres del Escambray, de la zona donde aún se escuchan las descaras de los pelotones de fusilamiento que, improvisados en un instante en las montañas, quitaron la vida a tantos hombres por el simple hecho de ser librepensadores. Tu sabes de esas historias y tengo la certeza absoluta de que en estos juicios sumarísimos que les hicieron, cargados de trampas, de sofismas, de absurdos tú, Blas Giraldo Reyes y Héctor Palacios no sufrieron los asombros mayores, en definitiva, los tres nacieron en el Escambray y vivieron los primeros años de revolución cerca de los caminos y poblados por donde se mezclaron soldados de Batista, rebeldes de Castro y alzados contra Batista y contra Castro (valga el juego de palabras). Y por donde los disparos nocturnos dejaron cuerpos inertes para la eternidad. Fue terrible aquella etapa en que tantos campesinos se vieron involucrados en una guerra civil silenciosa, invisible, aplastante, que solo aparece en la historia sumergida de Cuba desde 1960 hasta la fecha actual.

De todas formas hay un detalle que nadie puede olvidar y es que todavía en Manicaragua quedan muchos con 50 o más años y recuerdan, recuerdan lo que fue esa etapa y aunque el miedo aplasta y superpone máscaras al rostro, queda la memoria cargada de dolor, de tristezas, de amarguras.

Hace unos días atrás un señor de este pueblo me comento: "veo tanta bajeza e injusticia con Arturo y otros que están por lo mismo que él y no puedo creer que le hayan decretado 20 años por ser pacíficos, por expresar que quieren cambios para Cuba, por firmar el Proyecto Varela. Yo que nunca me he metido en nada, ni hablo de política no puedo evitar una rabia y una rebeldía profunda. Es demasiado la humillación, los están matando poco a poco, casi es igual que si los fusilaran. Los someten a una muerte por desgaste físico y psíquico".

Y pienso que ese señor tiene toda la razón y la clarividencia de los que nacidos en los años 50-60 conocieron las primeras noches del Escambray y ahora asisten al espectáculo macabro de la agonía de la bestia.

No puedo evitar recordar algo que Guillermo Cabrera Infante dijera en una parte de su libro Mea Cuba lo pero del dragón es la cola.

Quiero hacerte llegar con tu esposa algunos libros que me gustaría te leyeras para que te cultives pero ahora hay un problema con eso y es el del peso de la jaba -solo 30 libras de TODO- incluyendo hasta el aseo personal, el papel para cartas, los libros. Realmente se tendrá que pasar un curso de prestidigitación para ver que se puede hacer porque son tres meses, o sea 90 días de necesidades y por supuesto de carencias con ese plan de Maquiavelo.

Amigo, esta vez voy despidiéndome, solo esa fuerza que sale de la fe te mantiene vivo, no decaigas que Dios no te abandonará. Anima, valor, ánimo. Idolidia


Recrudecen régimen a prisioneros de conciencia

LA HABANA, 1 de octubre - Tras extender el ciclo de visitas conyugales de cuatro a cinco meses, el gobierno cubano recrudeció a principios de septiembre el confinamiento solitario al que tienen sometidos a 75 periodistas independientes y opositores pacíficos.

El prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo, confinado junto a otros seis disidentes en la prisión Kilo 5 ½, de Pinar del Río, denunció que el trato hacia ellos ha empeorado, así como también el que reciben sus familiares.

El periodista independiente José Ubaldo Izquierdo señaló en una carta enviada a Dorka Céspedes que las esposas de los presos políticos son tratadas de forma denigrante, les hacen quitarse toda la ropa, realizar cuclillas y además las maltratan con palabras chavacanas y obscenas.

Las duras condiciones de los penales cubanos están por debajo del nivel aceptable. La insalubridad y el hacinamiento constituyen un caldo de cultivo para las enfermedades transmisibles, sin contar las medidas disciplinarias que toman contra los reclusos, y que la mayoría de las veces pueden ser catalogadas como torturas físicas y psicológicas.

En la prisión de mayor rigor Kilo 5 ½ cumplen también condenas de entre 18 y 25 años Diosdado González, Héctor Palacios, Leonel Grave de Peralta, José Daniel Ferrer y Oscar Elías Biscet.

 

Al fin se recibe carta de Pérez de Alejo
Por Idolidia Darías

17 de septiembre de 2003

Las Villas, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Arturo Pérez de Alejo Rodríguez se encuentra en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, víctima de la ola represiva desatada en Cuba el pasado marzo del 2003, fue condenado a 20 años de cárcel.

Desde el primer momento lo han limitado de sus más elementales derechos. En una celda de castigo y con un régimen de máximo rigor lleva mas de 5 meses en el extremo oeste de la isla y a más de 500 Km. de su residencia familiar. En más de una ocasión el y su esposa han denunciado la falta de comunicación en que se encuentra. Ha estado prolongados periodos sin recibir cartas de amigos y seres más allegados pese a que estos le escriben con frecuencia.

El 15 de septiembre su esposa recibió una carta en la que él le plantea:

De mi te puedo contar que me cambiaron de celda, esto no me ha hecho bien, es tapiada y por eso no tiene ventilación. No se me quita la tos y la falta de aire. Hay mucho calor, pero nada, vamos tirando, de todas formas hay que estar aquí.

Quiero que me digas si las últimas cartas que he enviado se han recibido allá. Yo aquí he recibido una tuya con fecha del 16 de agosto y una de mi hermana, es decir, hace 15 días que no recibo nada. Ya esto es un insulto.

Ahora cuando leas esta -seguro no la dejan pasar pero me complace escribirla para que sepan los carceleros como pienso. Ellos violan el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, intervienen la correspondencia pues tienen ese poder, poder que no les permite respetar criterios de los demás. Se pasan la vida hablando de los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos pero allá ellos tienen acceso al teléfono, a computadoras, a hacer ejercicios al aire libre, a recibir visitas familiares, amigos y hasta funcionarios de instituciones de otros países.

Aquí en Cuba todo es diferente. No dejan salir las cartas porque hasta eso les tienen miedo. Luego hay que oírles hablar de derechos.

A partir de ahora las jabas de alimentos que ustedes nos envían sólo pueden pesar 30 libras, como ves, inventan algo nuevo cada día para humillarnos. Parece que no tienen nada más que hacer y pensar que no sea la maldad, la opresión y el castigo, aun cuando estamos reducidos a la máxima expresión. Ellos tendrán mucho tiempo para arrepentirse de todo el daño que están haciendo.

Yo sigo pensando como cuando estaba en libertad, no han cambiado mis principios y vivo orgulloso de lo que he sido y siento.

Recibí el libro Los disidentes y (también) El camaján, sobre eso te puedo decir que no creo una palabra de lo que dicen. Pienso que lo han hecho para desacreditarnos, dividirnos. De todas formas no importa, la verdad siempre se impondrá. Todavía faltan muchos libros por escribirse y muchas verdades por decirse.

Si te llega esta carta me despido de ti, cuida mucho a la niña y dale un beso en mi nombre. Si no te llega, entonces me estoy despidiendo de los representantes del abuso y la crueldad en esta prisión de Pinar del Río.
Tu esposo,
Arturo.

Arturo Pérez de alejo se mantiene sereno
23/04/2003
Por Isabel Rey Rodríguez /CubaPress

Santa Clara, (NPC) abril 23.- Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, presidente del Movimiento de derechos Humanos Escambray, que fue visitado este martes en la sede provincial de la seguridad del Estado en Santa Clara, mantiene un excelente estado anímico. En declaraciones a CubaPress, su esposa Moraima León dijo que está muy delgado y pálido, pero muy sereno.

Según relató la Sra. León, quien se encuentra alterada, es la hija de ambos de 8 años de edad, pues presenta una agresividad no usual en ella. Arturo Pérez de Alejo fue sancionado a 20 años de privación de libertad en un juicio sumario celebrado el pasado jueves 3 de abril.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)
Reportó desde Santa Clara, Isabel Rey Rodríguez /CubaPress.

 

Condenado opositor pacífico cubano a 20 años de prisión
por Pablo Rodríguez Carvajal

6 de abril de 2003

www.PayoLibre.com - El opositor pacífico Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, de 52 años de edad, vecino de Manicaragua, fue condenado a 20 años de prisión, tal y como lo había pedido la fiscalía, según comunicó al Movimiento Democracia en el exilio Roberto Álvarez Chávez, delegado de dicho movimiento en Villa Clara.

Pérez de Alejo, uno de los más de 70 opositores que fueron apresados en la ola represiva que empezara el día 18 de marzo, fue llevado ante el tribunal Provincial de Villa Clara, donde se le celebró un juicio, que duró desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.

La sentencia de Pérez de Alejo fue notificada a su esposa Moraima Sabina León el viernes 4 del corriente, un día después del juicio.

El hecho que a Arturo Pérez de Alejo de 52 años de edad, lo hayan sentenciado a la misma cantidad de años de prisión que la fiscalía había pedido, nos hace temer por la vida de José Daniel Ferrer García, a quien al terminarse el juicio la fiscalía cambió la petición de cadena perpetua a condena de muerte.

 

Causa No. 2 del 2003 . . . . . . Exp. No. 25/2003 Órgano Inst. DSE VC

SENTENCIA NUMERO DOS (2)

JUECES

LIC. DELFIN SIRGO CARRILLO . . . . . . . .* . . . . . . En Santa Clara, a 04 de Abril de 2003
LIC. AIXA RODRIGUEZ HERNÁNDEZ . . .*
LIC. FELIPE DELGADO BARROSO . . . . . *
. . . . PEDRO DURET HURTADO . . . . . . . . *
. . . . GERARDO IGLESIAS MONTERO
. . .* . . . . . . VISTA en Juicio Oral y Público ante la SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .*. . . . . . .DEL ESTADO del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, la Causa Numero 2 del 2003,
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** . . . . . . seguida por el delito de ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA O LA INTERGRIDAD TERRITORAL DEL ESTADO y tramitada por el Procedimiento Sumarísimo en la que figura como acusado:

ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ, conocido por "PECHO DE MULO", hijo de Arturo y de Carmen, de 51 años de edad, natural de Manicaragua, provincia Villa Clara, sin vínculo labora, de estado civil casad, vecino de Juan Bruno Zayas Norte No. 113, Manicaragua, Villa Clara y en prisión Provisional por esta Causa.

SIENDO PONENTE LA JUEZ: LICENCIADA AIXA RODRIGUEZ HERNÁNDEZ

PRIMER RESULTANDO: Probado que el acusado ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ, de 51 años de edad, sin poderse precisar con exactitud la fecha pero si comprendida entre los años 1996 y 1997 se vinculo a diferentes grupos supuestamente defensores de los derechos humanos, iniciándose en el "Movimiento Acción Democrática" (MAD), luego integrándose a otras agrupaciones contrarrevolucionarias nombradas "Partido Acción Democrática" y "Frente Democrático Independiente" en los cuales se dedicaba a divulgar, a través de emisoras extranjeras, presuntas violaciones de los derechos humanos en Cuba. Ya en el mes de Diciembre del año 2001, buscando liderazgo y reconocimiento, decide crear su propia organización la que denomino "Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray" (OIDHE) que abarca los territorios de las provincias de Santi Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara, , con sede en los poblados de Fomento, Cumanayagua y Manicaragua, continuando con la practica ilícita de difundir por medio de la mal llamada emisora "Radio Martí", noticias falsas y denuncias criticando las medidas de nuestra Revolución, tergiversando la verdadera realidad cubana con datos y hechos que según sus argumentos, supuestamente violaban los derechos humanos en los territorios ya mencionados, con el marcado objetivo de desacreditar la Revolución y facilitar la aplicación de las politicas hostiles y dee bloqueo contra Cuba refrendadas en las leyes Torricelli y Helms-Burton. Es así que para desarrollar de una manera más eficaz su actividad, además de realizar labores de captación de personas para que se sumaran a su grupo opositor del que se auto titulaba públicamente como Presidente Nacional, visitó las sedes diplomáticas de Suecia, Suiza, España, República Checa y Japón para recibir asesoría en materia de Derechos humanos, además en el mes de Julio del año 2002 visitó la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Ciudad de la Habana (SINA) donde fue atendido por la funcionaria PATRICIA del Departamento de Derechos Humanos de quien recibio literatura sobre temas de esta índole, todos de contenido subversivo y contrario al proceso revolucionario, regresando en el mes de Octubre de ese propio año a ala referida oficina, contactando en esta oportunidad con el funcionario JACOBICH, cónsul de prensa y cultura, quien le entrego literatura de corte subversivo entre ellos ejemplares de la revista "Encuentro", "Revistas Hispanos-Cubanas, así como otros folletos y libros sobre Estados Unidos. A la vez el acusado PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ dio a conocer a este representante la creación por su parte de una "Biblioteca Independiente" que el denominó "Escambray", expresándole su interlocutor que mensualmente un vehículo de la Sección de Intereses visitaba las bibliotecas de todo el país y las mantenía abastecidas de diferentes libros, lo que se cumplimento en cuatro oportunidades, teniendo las publicaciones el objetivo de subvertir el orden interno y alentar la realización de actividades conspirativas con un contenido diversionista, que pretende desestabilizar y destruir la Revolución desde dentro del país con el fortalecimiento de estos elementos de la oposición interna que son destinatarios no solo de esta bibliografía sino además de apoyo material de toda índole, publicaciones que distribuía el acusado entre sus seguidores y compulsaba a su lectura, recibiendo también diecinueve radios receptores portátiles para sintonizar las emisoras reaccionarias, los que el acusado repartió entre los miembros del grupúsculo que dirige, quedándose con uno de ellos en su poder el que posee nueve bandas de recepción y en buen estado técnico y le permitía sintonizar con nitidez las emisoras que desde los Estados Unidos realizan transmisiones subversivas y apoyan la oposición anticubana, sirviendo de marco para que elementos como el acusado utilicen este medio para difundir ideas contrarias al sistema social y denuncias falsas sobre nuestro cotidiano quehacer y otras con un matiz tergiversado sobre medidas tomadas por el Estado, utilizando para ello emisoras y programas radiales tales como, la mal llamada "Radio Martí", "La Voz de la Democracia del Foro Militar Cubano", "Yugo y Estrella de la Junta Patriótica Cubana", "Entre Cubanos de la Voz de la Fundación", Conversando entre Cubanos", "Radio Oriente Libre", "La Hora de Chibás", "Radio Visión Cristiana", "La Poderosa", "Radio Mambí", "La Cubanísima", "Radio Cadena Azul" y "La Nueva CMQ", recibiendo también el acusado PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ en una ocasión, a través del contrarrevolucionario HECTOR PALACIOS del grupo "Todos Unidos", un total de sesenta dólares que invirtió en la celebración de una actividad conmemorativa de su organización contrarrevolucionaria. De igual forma el acusado PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ, CONTINUANDO SU OFENSIVA ACTIVIDAD ANTIPATRIOTICA, SE PRESENTO EN SOS OPORTUNIDADES ANTE FUNCIONARIOS DEL Poder popular en el municipio de Manicaragua, en una de ellas, portando documentos impresos con nombres y firmas de personas que según el representaban el "Proyecto Varela" y la otra solicitando ver al Presidente de dicho órgano pare entregar un documento escrito a maquina criticando los precios de venta de algunos productos.

Otras de las acciones que ha venido realizando el acusado de manera sistemática es la comunicación con la emisora anticubana "Radio Martí" a través de la vía telefónica desde Cuba, para locuaz se persona la hora establecida en la vivienda del ciudadano ROBERTO ÁLVAREZ CHÁVEZ miembro de su grupo donde ha contactado con una persona que trabaja en dicha emisora que dice se nombra JULIO MACHADO y es quien ha recibido las denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos ocurridas en el territorio montañoso del Escambray que durante el año 2002 alcanzan la cifra de ciento cincuenta y en lo transcurrido del 2003 ascienden a setenta aproximadamente. Estas denuncias posteriormente a su emisión son difundidas en los noticieros correspondientes a las diez de la noche y la seis de la mañana a través de varias frecuencias de onda corta que pueden ser recepcionadas por radios similares al que le fuera ocupado, ya sea en su propia voz o a través de otros miembros que han reportado.

Otras de las formas que ha utilizado el acusado PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ para apoyar la política del gobierno norteamericano a quien servilmente responde es promoviendo e incitando la realización de perturbaciones del orden público mediante vigilias por los presos y expresos contrarrevolucionarios, ayunos, reuniones con otras agrupaciones contrarrevolucionarias celebradas en su propio domicilio de la calle Juan Bruno Zayas del villaclareño municipio de Manicaragua donde radica la sede de su organización subversiva; peregrinaciones y recolección de fondos destinados a actividades contrarrevolucionarias y de oposición, además de distribuir material de contenido subversivo a la población.

Asimismo, el acusado estableció vínculos con organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en el exterior y que se identifican como "Grupo de Apoyo a la Disidencia" dirigido por el connotado terrorista FRANK HERNÁNDEZ TRUJILLO que radica en Miami y con el "Proyecto Liborio" dirigido por el contrarrevolucionario de origen cubano ENRIQUE BLANCO que desarrolla sus actividades en Puerto Rico pero que tiene la sede de la organización "Cuba Independiente y Democrática" a la que pertenece en el estado de La Florida, recibiendo de ellas el acusado en dos oportunidades medicamentos que luego distribuía a miembros de su grupo y a otras personas para incentivar la labor que desarrollaba y ganar adeptos a su grupúsculo, medicinas parte de las que fueron ocupadas en su domicilio.

Siendo todos estos actos del conocimiento de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara, quienes en fecha 17 de mazo de 2003 procedieron a efectuar un registro en el domicilio del acusado PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ donde ocuparon un radio portátil de color negro con su antena y dos pilas y con batería, una presilladora marca SWINGLINE, un cargador de baterías marca POWER, un cable con su plus y tomacorriente, cinco cassettes en uso, diez libros de Encuentro de la Cultura Cubana, veintidós libros con la letra Cubanet, tres documentos Sin Censura, una hoja con la letra Por Cuba, tres documentos con las letras El Nuevo Herald, un libro presillado con las letras Perspectivas Económicas de los Estados Unidos, nueve folletos que hablan sobre temas de Japón, cincuenta y cuatro folletos sobre temas relacionados con los Estados Unidos, un folleto con las letras Infofacts, nueve libros con las letras Hispano Cubanos, dos folletos con las letras de Disidente, veintitrés folletos que dicen la letras Polonia Hoy, un libro con las letras Foreing Affairs, un libro sobre Rebelión en la Granja, un libro sobre Semblanza de la Literatura, un libro sobre la breve Historia de Cuba publicado en La Florida, un libro que se nombra Estados Unidos Nación de Naciones, uno que se titula Geografía de Estados Unidos, uno sobre El Dengue, uno que se nombra Marcelino Pan y Vino, otro que se nombra Vuelo de los Buitres, un libro que se nombra Invisible, otro que se nombra Economía de los Estados Unidos, un libro que se titula ¿Cómo haces negocios con Polonia? Y un libro que se llama Introducción Clásicos, así como múltiples folletos, revistas, libros y otras publicaciones de carácter subversivo.

Además se ocupó un saco conteniendo en su interior tres frascos con Vitamina E dos en uso y uno sellado, cuatro frascos de aspirina, dos frascos con las letras Pain Reliever, cuatro frascos con las letras Ibuprofen, uno de ellos vacío, un frasco vacío con las letras Calcium, un frasco de crema con las letras Triple Antibiotic Dicnogel, un frasco de Dicnogenol, un frasco de Cayenne, un frasco de Maca, un frasco de Kelp en uso, un frasco de Claritin, un frasco de Dolomite, un frasco de Magneso, dos paquetes de Tylenol, un frasco con las letras Coenzyme Q 10, un frasco con las letras Cod Liver Oil, en uso, un frasco con las letras Fibu Tabs, un frasco con las letras Zinc en uso, un frasco con las letras Laxative Antacid, un frasco con las letras Fish Oil vacío, un frasco con las letras Jalea Real, un frasco con las letras Paba, en uso, un frasco con las letras S Gana, en uso, un frasco con las letras Cromo, un tuvo de crema con las letras Hydrocortisone, un nylon con las letras Instan Cold Compres, sellado, conteniendo un liquido en su interior, dos vendas elásticas cuatro nylon de crema, tres sobres de aspirina, una caja plástica de color rojo y blanco una tabla con letras "Biblioteca Independiente Escambray". También durante el proceso investigativo le fue ocupado al ciudadano DANILO VICENTE DUEÑAS URQUIZA, vecino del acusado PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ, un libro, que se titula "Las Guerras Secretas de Fidel Castro", otro libro que se titula "Los Orígenes de la Ciencia y con Ciencias Cubanas" de Félix Varela" y un folleto que se titula "Los Derechos Humanos (A lo claro)" en cuya portada se observan listas de color verde y amarillo, ejemplares que fueron entregados por una persona no identificada a DUEÑAS URQUIZA para que los hiciera llegar a su vecino PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ y que este entregó a las autoridades por su peligroso contenido. Una parte de la literatura descrita fue peritada por una Comisión de Expertos quienes dictaminaron el evidente carácter falseado de nuestra historia y del proceso revolucionario que contienen, contrario a las enseñanzas que damos a nuestros niños, jóvenes y al pueblo en general, la mentira y el odio ancestral contra los principios socialistas y la política del Partido Comunista de Cuba que se manifiestan en todos los textos dictaminados, utilizando hechos históricos y falseándolos a veces de una forma sutil y otras de una manera burda, pretendiendo en estos trabajos demostrar que en nuestro país no existe justicia, alentando la subversión entre la población tal y como aparece en la sección ciento nueve, acápite a) inciso uno de la Ley Helms-Burton, que además se muestra en estos libros, revistas y otros documentos ocupados, el interés por divulgar la necesidad de aniquilar nuestro Estado Socialista y desestabilizar internamente al país concluyéndose por los expertos que por la cantidad de ejemplares de un mismo titulo y la diversidad de temáticas coincidentes con el mismo asunto tratado, no corresponde a una biblioteca personal.

Que el acusado PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ de desajustada conducta social, no realiza actividad socialmente útil alguna, dedicándose permanentemente a las actividades subversivas de las organización contrarrevolucionaria que dirige y a quien le consta haber sido sancionado en la causa 205 de 1986 del Tribunal Municipal Popular de Camajuani por el delito de Actividades Económicas Ilícitas a Multa de 200 cuotas de 3 pesos cada una.

SEGUNDO RESULTANDO: Que el Tribunal formó convicción de los hechos que declaró probados valorando en su conjunto las pruebas practicadas en el acto del juicio oral, otorgando a la confesión del enjuiciado todo el valor probatorio que encierra, dada la posición que mantuvo PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ durante la fase investigativa detallando todas y cada una de las acciones que relacionadas con los hechos que se juzgan realizara en el marco de su actividad subversiva y opositora, con independencia de sus argumento atinentes a la finalidad pacifista de sus actos, habida cuenta que a pesar de que el acusado refiere que no se encuentra al servicio de nadie y que solo desarrollaba su labor en aras de la defensa de los derechos humanos, cosa bien distinta se corroboró a través del examen del resto del material de probanza que examinó la Sala Resulta indudable que las actividades de carácter contrarrevolucionario realizadas por PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ eran públicas y de pleno conocimiento de las autoridades de la localidad donde reside, por ello el oficial Operativo del Departamento de Seguridad del Estado de la provincia de Villa Clara VIDAL MELENDEZ LOPEZ, expuso con claridad y propiedad la integración del acusado a la contrarrevolución interna, con datos de los grupos en que ha militado, organizaciones que bajo el manto de ser defensoras de los derechos humanos en nuestro país persiguen el propósito de derrocar la Revolución Cubana, refiere además que fundó en Diciembre de 2001 su "Organización Independiente" y el territorio que abarca esta, precisamente el macizo montañoso del Escambray, escenario del bandidismo en nuestra provincia a raíz del triunfo de la Revolución, realizando además su labor subversiva a través de contactos y visitas a la Sección de Intereses de Norteamérica en Cuba, de la que ha recibido apoyo material y financiero con envíos sistemáticos de publicaciones de contenido subversivo, medios técnicos y medicamentos para su distribución entre los integrantes de los grupúsculos y otras personas residentes en la localidad con el fin de realizar labor proselitista, argumenta además que entre las principales actividades contrarrevolucionarias que ha realizado PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ se encuentran las denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en nuestro país brindando informaciones que desvirtúan la realidad cubana difundida a través de las emisoras reaccionarias radicadas en La Florida, organizando reuniones con el propósito de rendir homenaje a fechas como el veinticuatro de febrero, derribamiento de las avionetas de la organización terrorista "Hermanos al Rescate", el trece de Julio, día del hundimiento del remolcador "Trece de Marzo" y otras que resultan alegóricas a la oposición interna; la creación de una biblioteca independiente y la celebración de seminarios sobre desobediencia civil o lucha cívica no violenta, todo ello pudo corroborarse con la deposición de otros testigos, dotados de una fe de conocimiento inmediata de la labor de PÉREZ DE ALEJO RODRIGUEZ, por ser vecinos de la localidad donde este reside y presenciar de forma directa sus actividades, ellos aseguran que el acusado se auto titula públicamente Presidente de la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray y que bajo este manto se le ve realizar reuniones donde acuden personas desafectas al proceso revolucionario en su propio inmueble, que hace críticas públicas a la Revolución incitando a las personas a que se unan a su grupo, que ha recogido firmas para apoyar el llamado "Proyecto Varela", que trasmite informaciones a la emisora "Radio Martí" y se hace nombrar corresponsal de la misma en Manicaragua, alocuciones que luego han sido escuchadas por pobladores del lugar en su propia voz, también fue oído el testimonio de DANILO VICENTE DUEÑAS URQUIZA, vecino colindante del acusado quien ha tenido la oportunidad de presenciar las visitas que ha recibido PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ en su domicilio de personas que por su apariencia y por no dominar correctamente el idioma español concluye que se trata de personal extranjero, acompañados por cubanos procedentes de Ciudad de la Habana y viajando en autos modernos, los que en ocasión de sus visitas han traído libros y otros documentos que le han entregado al acusado, así como medicamentos y dinero que luego se han distribuido a diferentes personas, conoce también el testigo por haber oído al propio acusado refiriéndolo que este invierte mucho tiempo en escuchar emisoras extranjeras de habla hispana con el uso de un pequeño radio, incluso que ha obsequiado otros similares a diferentes personas, además que los libros son entregados a terceros, estimulando el acusado su lectura, aconteciendo una ocasión que una mujer no identificada, llego a la casa de DANILO VICENTE DUEÑAS URQUIZA con tres libros para que este se los hiciera llegar a PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ el que nos se encontraba ese día en su inmueble y al revisar los ejemplares se trataba de títulos de contenido contrarrevolucionario, materiales que luego fueron ocupados al testigo y que estimó no hacérselos llegar al enjuiciado por considerarlos altamente nocivos a la Revolución y por eso decidió entregarlos a las autoridades.

En el orden documental también se aportaron elementos que hablan sobre las actividades del acusado en su labor subversiva y totalmente ilegal en contra de nuestro proceso revolucionario para su derrocamiento a través de la desestabilización interna, fundamentalmente las que constan en el Expediente de Fase Preparatoria y que valoró el Tribunal para arribar a sus conclusiones, el resultado del registro efectuado en el domicilio del acusado que arrojó la ocupación de abundante literatura subversiva, medios técnicos y medicamentos procedentes del exterior, un documento del Proyecto Cuba Prensa Libre fechado el 20 de Marzo de 2002 sobre informes brindados por el acusado hacia Estados Unidos todos totalmente falsos, la cantidad de once informes escritos a maquina referentes a actividades realizadas por el Movimiento Acción Democrática, grupo contrarrevolucionario que dirigía el acusado y que corresponden a diferentes periodos comprendidos en los años 2000 y 2001, otros documentos manuscritos confeccionados por el acusado la mayoría a la Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, solicitando acogerse a dicho plan, donde argumenta toda su labor opositora al gobierno revolucionario. Certificos que avalan que el acusado no ha recibido envío alguno de paquetes o remesas de dinero a través de las agencias de correos y mensajerías oficiales del país, el Certifico de la Directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia donde se confirma que no aparece inscripta asociación alguna con la denominación "Organización Independiente Derechos Humanos del Escambray", lo que confirma el carácter totalmente ilegal de esta; Certifico del Directo del Centro de prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores que acredita que el acusado ha publicado o ha sido mencionado en artículos de diferentes medios de prensa extranjeros haciendo referencia a su labor contraria a los intereses de la Revolución y de Cuba., documento que corrobora las informaciones del acusado en Cubanet, sitio Web de Internet de carácter eminentemente anticubano. Con relación a las pruebas periciales practicadas el Tribunal estimo significativos ambos dictámenes, tanto el brindado por los expertos que examinaron parte de la bibliografía ocupada al acusado mediante métodos y técnicas científicamente avaladas y que concluyen su carácter falseado de nuestra historia y proceso revolucionario, tratando de demostrar que en nuestro país no existe justicia, alentando la subversión entre la población y divulgando la necesidad de aniquilar nuestro Estado Socialista y desestabilizar el país, y el dictamen técnico- operacional extendido al inspeccionarse el radio-receptor ocupado al acusado que demuestra que el mismo se encuentra dotado de condiciones técnicas operacionales para poder escuchar las emisoras anticubanas radicadas en Estados Unidos y que los mismos no han sido comercializados por las redes de comercio del territorio nacional, indubitados medios de prueba sobre la actividad realmente ilegal y subversiva de PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ y que corroboran que sus propósitos van mas allá de la simple denuncia de violaciones de derechos humanos, pues obvio resulta que se dirigían directa y especialmente a fortalecer la contrarrevolución interna con acciones concretas de índole netamente contrarias al proceso revolucionario, utilizando las facilidades y apoyo de todo tipo que le brinda el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus funcionarios radicados en Cuba en la Sección de Intereses, los que colocan los medios de difusiones en manos de reaccionarios a favor del imperio para fomentar la contrarrevolución y desestabilizar el orden interno en el país.

TERCER RESULTANDO: Que el fiscal mantuvo como definitivas sus conclusiones que obran de fojas tres a la ocho del rollo de la Causa.

CUARTO RESULTANDO: Que la defensa de igual forma sostuvo sus conclusiones y las elevó a definitivas, las que obran a fojas 19 y 20 del rollo de la Causa.

PRIMER CONSIDERANDO: Que los hechos que se declaran probados constituyen un delito CONSUMADO de ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA O LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO previsto y sancionado en el Artículo NOVENTA Y UNO del Código Penal, puesto que conforme aparece de los mismos el acusado ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ en interés de un Estado Extranjero ejecutó hechos con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado Cubano o la integridad de su territorio consistiendo los mismos en integrarse a grupos contrarrevolucionarios en los años 1996 y 1997, luego de lo cual fundó en el año 2001 su propia "Organización Independiente de los Derechos Humanos Escambray", visitando sedes diplomáticas de varios países para recibir asesoría en materia de derechos humanos para su labor proselitista, visitó además en los meses de Julio y Octubre de 2002 la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Ciudad de La Habana, contactando allí con dos de sus funcionarios, recibiendo material bibliográfico subversivo, radio-receptores portátiles y medicamentos para su distribución, parte de los cual le fue ocupado, contacto sistemáticamente vía telefónica con la emisora mal llamada "Radio Martí" y otros medios de difusión extranjeros con iguales propósitos para dar información falseada y tergiversada de la realidad cubana y sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba, recogió firmas para apoyar el "Proyecto Varela", participó en vigilias a favor de presos contrarrevolucionarios, ejecutó en su domicilio reuniones con miembros de organizaciones anticubanas, creó la biblioteca independiente "Escambray" con libros, revistas y folletos de contenido subversivo y se vinculó a reconocidas organizaciones terroristas radicadas en el exterior y lideradas por connotados terroristas y contrarrevolucionarios de los cuales también recibió apoyo material

SEGUNDO CONSIDERANDO: Que es responsable penalmente en concepto de AUTOR del referido delito el acusado ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ por haberlo ejecutado por si mismo conforme la preceptiva del Artículo DIECIOCHO apartado UNO y DOS inciso A) del Código Penal.

TERCER CONSIDERANDO: Que en la comisión del delito no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

CUARTO CONSIDERANDO: Que la responsabilidad penal lleva consigo la obligación de carácter civil de indemnizar los daños y perjuicios producidos por la acción, no siendo exigible en el presente caso por no haberse constatado afectación en el orden material.

QUINTO CONSIDERANDO: Que para adecuar la medida de la sanción a imponer el Tribunal ha tenido en cuenta lo preceptuado en los Artículos VEINTISIETE Y CUARENTA Y SIETE apartado UNO del Código Penal, valorando la extrema gravedad y peligrosidad social de los hechos Juzgados que atentan de manera directa contra la seguridad del Estado Cubano, habida cuenta que el actuar subversivo de los elementos de la oposición interna que como el acusado pretenden desestabilizar el orden constitucional a través de su labor aglutinadora alrededor de sus actividades contrarrevolucionarias, no tiene otro fin que fortalecer a la llamada disidencia en el país para ir socavando nuestras bases socialistas, todo ello realizado desde posiciones contrarias al proceso revolucionario y con provocaciones constantes a nuestro pueblo, acciones que representan un potencial peligro para nuestra soberanía e independencia pues son estimuladas, apoyadas y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos con el propósito de implementar proyectos y acciones agresivas contra nuestro país, incluyendo el bloqueo y otras sanciones económicas, desacreditarnos en el plano internacional, contribuir a la creación de ambientes de conflicto, lo que necesariamente conlleva una respuesta penal severa que reprima esta conducta de manera efectiva, máxime si el enjuiciado ostenta la condición de reincidente por delito de especie distinta del que juzga y debe aumentársele el marco sancionador conforme la regla de adecuación del Artículo CINCUENTA Y CINCO, UNO y TRES inciso C), del Código Penal y además por haberse desarrollado con el mismo desde el inicio de su actividad contraria a la Revolución, una labor profiláctica por parte de las autoridades de la localidad que lo alertaban sobre su conducta al margen de la ley, y lejos de enmendarla continuo desarrollándola con ahínco, en el escenario de un territorio como es la zona montañosa del Escambray donde el enemigo imperialista a raíz del triunfo revolucionario organizó y apoyó el bandidismo y la contrarrevolución armada, para derrocar el régimen social entonces recién implantado y que durante estos cruenta y cuatro años de Revolución siempre ha mantenido especial atención en crear las condiciones favorables para fomentar esta actividad y mantener aglutinados a los elementos seguidores de la política del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, además de encontrarnos en el marco de una situación internacional de conflicto donde la administración norteamericana ha manifestado públicamente su incondicional apoyo a estos grupos con el objetivo de subvertir el orden político, económico y social del país.

SEXTO CONSIDERANDO: Que la sanción de comiso consiste en desposeer al sancionado de los bienes u objetos que sirvieron o estaban destinados a servir para la perpetración del delito y los provenientes directa o indirectamente del mismo; así como los de uso y tenencia ilícita que le hayan sido ocupados, y los que tengan igual carácter y se encuentren en posesión o propiedad de terceros no responsables, de acuerdo a lo establecido en el Artículo CUARENTA Y TRES apartados UNO, DOS y TRES, inciso B del Código Penal, respecto al radio portátil con sus accesorios, libros, folletos, revistas, demás documentos y medicamentos ocupados a PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ y los libros requisados a DANILO VICENTE DUEÑAS URQUIZA que tenía en su vivienda por constituir material de carácter subversivo proveniente de las acciones delictivas cometidas por PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ.

FALLAMOS: Se sanciona al acusado ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ como autor de un delito consumado de ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA O LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO a VEINTE AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD que cumplirá en el Establecimiento Penitenciario que le designe el Ministerio del Interior con la aplicación además de la SANCIÓN ACCESORIA DE PRIVACIÓN DE DERECHOS prevista en el Articulo TREINTA Y SIETE apartados UNO Y DOS del Código Penal que comprende la perdida del derechos al sufragio activo y pasivo, así como el derecho a ocupar cargo de dirección en los órganos correspondientes a la actividad política administrativa del Estado, en unidades económicas estatales y organizaciones del masas y sociales y su duración es por igual termino a la privación de libertad impuesta.

Se le impone además como SANCIÓN ACCESORIA, EL COMISO que establece el Artículo CUARENTA Y TRES apartados UNO, DOS y TRES inciso B) del Código Penal que consiste en desposeer al sancionado ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ de los bienes que le fueron ocupados que sirvieron para la perpetración del delito, además resulta pertinente decomisar la bibliografía que le fuera ocupada al ciudadano DANILO VICENTE DUEÑAS URQUIZA por constituir material de carácter subversivo proveniente de las acciones delictivas cometidas por ARTURO PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ.

En cuanto a los bienes ocupados y sobre los cuales recayó el comiso y que consisten en un sobre de color naranja y una caja de cartón conteniendo literatura subversiva y medios técnicos ocupados se dispone su entrega definitiva al Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Villa Clara, así como que el resto del material bibliográfico ocupado quede a la libre disposición del mencionado Departamento. En cuanto a los medicamentos ocupados consistentes en tres frascos con Vitamina E, dos en uso y uno sellado, cuatro frascos de aspirina, dos frascos con las letras Pain Reliever, cuatro frascos con las letras Ibuprofen, uno de ellos vacío, un frasco vacío con las letras Calcium, un frasco de crema con letras Triple Antibiotic Dicnogel, un frasco de Dicnogenol, un frasco de Cayenne, un frasco de Maca, un frasco de Kelp en uso, un frasco de Claritin, un frasco de Dolomite, un frasco de Magneso, dos paquetes de Tylenol, un frasco con las letras Coenzyme Q 10, un frasco con las letras Cod Liver Oil, en uso, un frasco con las letras Fibu Tabs, un frasco con las letras Zinc en uso, un frasco con las letras Laxative Antacid, un frasco con las letras Fish Oil vacío, un frasco con las letras Jalea Real, un frasco con las letras Paba, en uso, un frasco con las letras S Gana, en uso, un frasco con las letras Cromo, un tuvo de crema con las letras Hydrocortisone, un nylon con las letras Instan Cold Compres, sellado, conteniendo un liquido en su interior, dos vendas elásticas cuatro nylon de crema, tres sobres de aspirina queden a la libre disposición del Jefe de Departamento provincial de Farmacia y Óptica de villa Clara quien ya los tiene a resultas de este Tribunal para los fines que estime pertinente.

En cuanto al libro que se titula "Las Guerras Secretas de Fidel Castro", otro que se titula "Los Orígenes de la Ciencia y Con Ciencia Cubana" de Félix Varela y un folleto que se titula "Los Derechos Humanos" que le fueron ocupados a DANILO VICENTE DUEÑAS URQUIZA, queden también a la libre disposición del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Villa Clara,

En cuanto a la Medida Cautelar de Prisión Provisional impuesta al acusado se dispone quede sin efecto una vez firme y ejecutada la sentencia

Remítase oportunamente copia de la sentencia al Establecimiento Penitenciario donde extinguirá la sanción

Esta sentencia es susceptible de recurso de Casación para ante la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, mediante escrito que deberá ser presentado en esta Sala del Tribunal Provincial Popular dentro del término de TRES DÍAS HÁBILES siguientes a la notificación de la misma en atención a la tramitación de este proceso por el procedimiento sumarísimo.

ASÍ POR ESTA NUESTRA SENTENCIA, LO PRONUNCIAMOS, MANDAMOS Y FIRMAMOS/ CERTIFICO: Que la anterior Resolución es copia fiel y exacta de su original.

REGLA CÁRDENAS MAYEA
Secretaria