Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Antonio Augusto Villarreal Acosta

Nació el 1 de septiembre de 1950, en la Ciudad de Morón, Camagüey. Hijo de Manuel Antonio y Dora Teresa. Casado con Silvia Aguada Alfonso, de cuyo matrimonio tienen una niña de 8 años, llamada Diana. El tiene un hijo de 19 años, Hansel.
Profesión: lic. en economía y tenedor de libros
Detenido el 19 de marzo de 2003. Acusado de violación de la ley 88 (Ley Mordaza), causa #3/2003, condenado a 15 años de prisión. Sentencia #1 de 2003. Juicio: 3 de abril de 2003.
El 24 de abril de 2003 fue llevado a la prisión del régimen especial de Boniatico, Santiago de Cuba, donde estuvo 15 meses en la celda #10, sin luz eléctrica y aislado.
Fue trasladado a Villa Clara, prisión provincial La Pendiente, en agosto del 2004, Carretera Dos Plantas, Km. 2 ½, Santa Clara.
Convive con reos comunes con diferentes delitos: asesinos, ladrones, violadores. Actualmente se encuentra en el área #8, celda #6, de la prisión antes mencionada.
Su peso corporal al comenzar su prisión era de 81 kilos (182 libras), actualmente pesa 61 kilos (137) y está anémico.
Está activo en la oposición desde el año 1992. Coordinadora Obrera Cubana, Frente Democrático Independiente y Movimiento Democracia y Gestor del Proyecto Varela.
Miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, en Corralillo, Villa Clara.
Dirección: Calle Libertad #48-B, e/ Narciso López y Luis Córdoba, Coralillo, Villa Clara
Telf. (Estación pública): 57 (42) 68 66 64

Desterrado a España
Fecha de arribo: 23 de julio de 2010.


ARTICULOS:
En mal estado de salud el preso político Antonio Villarreal
Yo le contaré a todos
Piden apoyo para libertad de prisionero de conciencia
Piden acción urgente por prisionero de conciencia enfermo
En crítico estado el preso político Villarreal Acosta
Muy deteriorada la salud de prisionero de conciencia
Amenazada Dama de Blanco por la seguridad del estado
Testimonio de una visita a Villa
Reconocimiento de Antonio A. Villarreal
Interrogado prisionero de conciencia por organizar debates entre presos
Opositores encarcelados imparten clases a reos comunes
Preso de conciencia en huelga de hambre tras traslado de Antúnez
El tercer moronense
Prisionero de conciencia Antonio Villareal Acosta pide la unidad de la oposición
Denuncian situación de preso de conciencia
Castigan a familiares de preso político

Causa # : Documento de Sentencia

 

En mal estado de salud el preso político Antonio Villarreal

28 de mayo de 2010

(Radio Martí, 27 de mayo) - Silvia Aguada Alfonso, esposa del opositor cubano Antonio Villarreal Acosta, alertó sobre el deterioro de la salud del disidente que desde la Primavera Negra del 2003 cumple una sentencia de 15 años de cárcel.

Aguada dijo que Villarreal padece de varias enfermedades, pero que lo más preocupante para la familia es su delicado estado físico y mental.

Aseguró por otro lado la esposa del prisionero de conciencia cubano que el mismo sigue recluido en el Centro Correccional Palma Sola, ubicado en el municipio de Corralillo, en la provincia de Villa Clara.

Villarreal Acosta se encuentra en una lista de diez prisioneros de conciencia en mal estado de salud, elaborada por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

YO LE CONTARÉ A TODOS

Manuel Vázquez Portal

6 de diciembre de 2009

Antonio Augusto Villarreal y yo jugábamos a la pelota en los solares yermos de Morón. El era mejor. Bateaba fuerte y fildeaba con más habilidad. Su sueño era ser pelotero. Tenía postales de Baby Ruth y monogramas de los Yankees de New York.

Yo quería ser escritor y tenía libros de Emilio Salgari y Julio Verne. El vivía por el cuartel de bomberos y yo cerca de la fábrica de hielo. Su tía tocaba el piano y la mía bordaba. Ambas se sentían orgullosas de nosotros. Un día Villa y yo nos liamos a los puños, y las tías fueron las que no se hablaron nunca más.

En la adolescencia nos separamos. Pero teníamos los sueños intactos. Todavía no habían crecido los abismos. Suponíamos aún que todo era posible. Crecimos. Nos casamos. Tuvimos hijos. El tiempo se fue y no nos vimos. Treinta años después volvimos a encontrarnos. Fue en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

Era la llamada Primavera Negra. El gobierno cubano había condenado a larguísimas penas a 75 opositores pacíficos y periodistas independiente. Otra vez las similitudes y diferencias volvían a unirnos. Yo, periodista; él, activista político, y tras las rejas, a gritos, rememoramos al Gallo de Morón, La Laguna de la Leche, el profesor Benito Llanes.

Nos juramos que después de vencidas las cárceles y las tinieblas volveríamos a encontrarnos en la Laguna para contarnos las vidas que no nos sabíamos uno del otro.

Pero no ha podido ser. Las cárceles siguen y las tinieblas permanecen sobre Cuba. Yo vago por una ciudad prestada y él, después de casi siete años, permanece en la cárcel, pero me cuentan los amigos que ya no se da cuenta. La maraña de la locura se enredó en su cerebro. Ya no podré contarle la vida que no sabe de mí, pero yo le contaré a todos que él enloqueció de amor por Cuba y sus torturadores, aún así, lo mantienen en un calabozo inmundo.

Fuente: http://tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/2009/12/dos-mas-dos-son-75.html

 

Piden apoyo para libertad de prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Frente Democrático Independiente y del Movimiento Cívico Nacionalista efectuaron un encuentro el pasado 25 de agosto en Sagua la Grande, Villa Clara, para orar a Jesucristo y a la vez recavar el auxilio de la comunidad internacional para obtener con urgencia la libertad del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta, quien se encuentra bajo una severa afectación síquica.

Yudith Eloisa Hernández Álvarez, vicepresidenta nacional del Frente Democrático Independiente, declaró por teléfono el pasado 28 de agosto que “Villarreal está muy mal, pasa todo el tiempo llorando, autoaislado y no sale de la cama. Por eso la policía política lo llevó en una visita corta a su casa. Esta es la razón de nuestra profunda preocupación y clamor al mundo”.

En la actividad participaron 11 activistas y se llevó a cabo en la calle Máximo Gómez #47, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Piden acción urgente por prisionero de conciencia enfermo
Tania Maceda Guerra

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), pidió el pasado 13 de agosto, una acción urgente a la comunidad y opinión pública internacional por la vida y la libertad del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villareal Acosta, quien se encuentra bajo severas afecciones psíquicas en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

Margarito Broche Espinosa, presidente del CRDHC, dijo que es un crimen y un barbarismo tener a un enfermo mental preso por razones de conciencia y ofreció al gobierno cubano ser encarcelado en el lugar de Villareal, a pesar de padecer 15 enfermedades y encontrarse bajo licencia extra penal por su precaria salud.

El Consejo de Relatores emitió la nota luego de que Villareal se comunicara por teléfono el domingo 10 de agosto bajo una crisis nerviosa y en llanto clamó por ayuda.

Villareal padece de los nervios, incontinencia urinaria e hipertensión arterial.

El Consejo es una institución que agrupa a más de 300 defensores de derechos humanos dentro y fuera Cuba.

Antonio Augusto Villareal Acosta, de 57 años de edad, profesa la fe católica y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en el Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003. Es el presidente del Frente Democrático Independiente y por defender los derechos humanos, el Tribunal Provincial de Villa Clara en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado lo condenó a 15 años de cárcel.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

En crítico estado el preso político Villarreal Acosta
Pablo Rodríguez Carvajal - PayoLibre

28 de octubre de 2007

Los familiares del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta se encuentran sumamente preocupados por la pérdida de casi un 60% de su peso corporal, informó Antonio Villarreal ‘Tony’, hijo mayor del reo que vive en el exterior.

En la actualidad Villarreal Acosta pesa alrededor de 78 libras, “ha perdido el apetito y se ve muy demacrado, como si fuera un concentrado de la segunda guerra mundial”, apuntó el hijo del prisionero de conciencia, quien a su vez recibió la información de Silvia Aguado Alfonso, esposa del prisionero, por vía telefónica.

“Antes de caer en prisión, Villarreal (mi papá), pesaba 182 libras, es decir, ha perdido más de la mitad del peso corporal”, dijo Tony.

Según los familiares del reo, no se sabe si tanta pérdida de peso es por la poca o mala alimentación o por alguna enfermedad no diagnostica, o no notificada al afectado o familiares por los doctores del régimen.

Antonio Augusto Villarreal Acosta, de 57 años de edad, fue condenado durante la ola represiva de 2003 a 15 años de prisión. Al ser encarcelado presidía el Frente Democrático Independiente, y reside en Calle Libertad #48-B, e/ Narciso López y Luis Córdoba, Coralillo, Villa Clara, Cuba.


Muy deteriorada la salud de prisionero de conciencia
Pablo Rodríguez Carvajal

25 junio de 2007

La salud del prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Antonio Augusto Villarreal Acosta, se encuentra muy deteriorada; su peso corporal actual es de unas 90 libras, según informó Antonio Villarreal “Tony”, hijo del reo, quien logró visitarlo el pasado 18 de junio en la prisión “La Pendiente”, en la Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Tony, quien reside en los Estados Unidos de Norteamérica, dijo que la visita a su padre no se realiza como a los demás presos, sino en la oficina del jefe de la prisión, siempre y cuando, según le dijeron en la penitenciaria, tengan la autorización de “alguien de arriba”.

“La visita estaba pactada para las 10 de la mañana y no fue hasta la 1.30 de la tarde que fue posible. Sólo por dos horas, y con un chequeo exhaustivo de todo”, expresó la fuente.

Antonio Augusto Villarreal Acosta, de 56 años de edad, fue condenado durante la ola represiva de 2003 a 15 años de prisión.

Amenazada Dama de Blanco por la seguridad del estado
Félix Reyes Gutiérrez / Cubanacán Press

25 de marzo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Silvia Aguado Alfonso tuvo que refugiarse fuera de su hogar, en Corralillo, municipio de la provincia Villa Clara, el 17 de marzo último, porque varios oficiales de la Seguridad del Estado la amenazaron para que no asistiera a actividades contestatarias en la capital del país.

En diálogo telefónico desde la prisión La Pendiente con el esposo de Silvia, el prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta informó, que tanto su cónyuge como su hija de 11 años de edad resultaron presionadas por oficiales de la Policía Política y amenazadas de ser golpeadas si se atrevían a viajar a La Habana.

Al la señora Aguado Alfonso explicarle a los represores que la niña no iría al desfile de la agrupación Damas de Blanco, los oficiales del Ministerio del Interior, todos vestidos con ropas civiles, la amenazaron con que si se iba sola, al regreso encontraría a su hija recluida en un Centro de Reeducación de Menores.

Esto causó el pánico y la desestabilización psíquica de la menor, por lo que su mamá decidió sacarla de su domicilio, el que estaba vigilado por turbas paramilitares, y ambas se refugiaron en una vivienda aislada del batey en el central azucarero “Quintín Banderas”.

Por todo ello Villarreal Acosta no pudo hablar ni con su esposa e hija el domingo 18 del mencionado mes en la llamada telefónica reglamentaria, porque sus seres queridos no se encontraban en su hogar, debido a lo cual hace responsable a las autoridades gubernamentales, tanto de la integridad física como psíquica de sus familiares más cercanos.

Testimonio de una visita a Villa
Por Maria Elena Rodríguez Abreu

21 de noviembre de 2005

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Visita del 20 de octubre de 2005 al prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta. Este día después de cuatro meses exacto de padecer una hernia en la ingle, dolorosa, lo llevan al hospital para determinar al fin el día de su operación.

Cuando lo traen del hospital viene esposado y la hija de 8 años le pregunta a su madre: “Mami, ¿Por qué mi papá tiene eso en las manos? Y corrió hacia donde él estaba junto al militar. A mi particularmente me impactó verlo, parecía otro, con una delgadez extrema y la piel con un color amarillento.

Lo llevaron adentro y su familia y yo nos quedamos esperando, hasta que nos hicieron pasar al recinto después de registrar todas nuestras pertenencias.

Nos condujeron a una oficina de la dirección del penal. Allí esperamos pocos minutos hasta que lo traen ya sin esposas. El se abraza a sus hijos llorando, después a su esposa. Cuando viene a mi nos abrazamos abnegados en llanto los dos, y le digo Villa, ¿Qué te han hecho esta gente?

Se sube la camisa y me enseña los pellejos del estomago que le cuelgan. Sigue llorando y de pronto me dice: “soy inocente, no merezco estar aquí. Es por eso que cuando mis heridas estén cicatrizadas alguien estará pagando haberlas hecho”.

Me cuenta que no se puede comer la comida del penal. Le dan agua de macarrones hervidos, y el agua con azúcar sin revolver. Que convive con presos comunes que le han robado sus pertenencias.

Lo noté desesperado, deprimido, muy mal emocionalmente. Creo que está llegando al límite de sus fuerzas. Las dos horas de visita se la pasó casi todo el tiempo llorando, abrazado a sus hijos como si fuera lo último que va a hacer en su vida.

Sigue contándome que nunca pensó ver tantas cosas horribles, como las que vive en la prisión. Que increíblemente muchas veces ha añorado los 17 meses en la celda en solitario, en Boniatico. Porque su vida ahí es desesperante.


Nota: Antonio Augusto Villarreal Acosta, condenado a 15 años de prisión en la primavera de Cuba (2003), fue operado el 28 de octubre de 2005 en el hospital provincial de Villa Clara. El jueves 10 de noviembre lo regresaron a la prisión (La Pendiente), donde tiene que cargar cubos de agua para bañarse, y mal alimentarse con la deficitaria comida que le dan en el penal. Dice estar aun adolorido y muy débil por la anemia que padece, así como desnutrición. El habló conmigo el día 12, desde la prisión.

Reconocimiento de Antonio A. Villarreal
20 de noviembre de 2005

Desde prisión La Pendiente, Santa Clara – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de la primavera de Cuba, denominado de los 75, Antonio Villarreal Acosta, quiere hacer llegar a los oídos receptivos de los derechos humanos el gesto de solidaridad mantenida por Eddy Espinosa Franco y María Elena Rodríguez Abreu y el ilustre Guillermo Fariñas Hernández, muy a pesar de las condiciones climatológicas y la férrea vigilancia ante una operación de cirugía, él agradece con estas modestas y sencillas palabras:

Cuando mis heridas estén cicatrizadas, alguien estará pagando haberlas hecho.

Significo además la ayuda y colaboración de otras personas que bajo la sombra de valor tremendo hacen sus trabajos de una manera que nos hacen sentir unidos y seguros; pues unión es fuerza.

¡Dios nos bendiga! Cristo murió en la Cruz para la redención de los hombres, por eso, puede olvidarse por quien reírse, pero nunca jamás por quien llorar.

Antonio Augusto Villarreal Acosta, preso de conciencia.

Esta nota de reconocimiento fue entregada el día 14 de noviembre a Maria Elena Rodríguez Abreu por Silvia Aguado Alfonso, esposa, y a nombre, del prisionero de conciencia, quien pidió que fuera divulgada.

Interrogado prisionero de conciencia por organizar debates entre presos

SANTA CLARA, 11 de abril (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta fue interrogado por un oficial de la policía política el pasado 8 de abril en la prisión "La Pendiente", en la ciudad de Santa Clara.

El mayor Rubén Álvarez, jefe del departamento de enfrentamiento a la actividad subversiva enemiga en Villa Clara, conversó con Villarreal Acosta sobre una información aparecida en CubaNet acerca de los debates organizados por él junto al también reo político Miguel Díaz Bauzá, con presos comunes.

Antonio Augusto le confirmó la noticia explicándole que se hacía dentro del marco de la academia política "Dr. Roberto Ávalos", e invitó al oficial de la Seguridad del Estado a participar en alguna de las discusiones. Álvarez aceptó la invitación, a concretar en el futuro.

Antonio Augusto Villarreal Acosta fue condenado a 15 años de cárcel durante la Primavera Negra de Cuba, en marzo-abril de 2003, y es el presidente del Frente Democrático Independiente (FDI). Reside en el noroccidental municipio villaclareño de Corralillo.

Opositores encarcelados imparten clases a reos comunes

SANTA CLARA, 31 de marzo (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Dos presos políticos imparten clases a reclusos comunes desde principio del año en la santaclareña prisión La Pendiente, comunicó vía telefónica Antonio Villareal Acosta.

El prisionero político Miguel Díaz Bauzá y el prisionero de conciencia Villareal Acosta crearon la academia "Dr. Roberto Ávalos" con el objetivo de realizar debates diarios en el patio de la institución penitenciaria y en los destacamentos 4 y 8.

Díaz se ha especializado en la descripción de los derechos, ventajas y beneficios de los residentes de una democracia como la norteamericana, mientras que Villareal se ha dedicado a difundir los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los presos pretenden contrarrestar a la propaganda oficialista, la que no tiene contraparte en los medios de difusión masiva del territorio nacional controlados por el régimen imperante en la isla. Las tertulias ya se han hecho habituales y deseadas entre la población penal, lo que tiene preocupada a la represiva.

Miguel Díaz Bauzá es un residente cubano-americano en la tierra de Lincoln, quien se encuentra condenado a 25 años de privación de libertad desde l994 debido a un supuesto delito de infiltración, entrada ilegal y terrorismo.

Antonio Augusto Villareal Acosta fue sentenciado a 15 años de cárcel en la Primavera Negra de Cuba, ocurrida en los meses de marzo-abril del 2003 y es el presidente del Frente Democrático Independiente (FDI).

Preso de conciencia en huelga de hambre tras traslado de Antúnez

SANTA CLARA, 1 de marzo (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Antonio Augusto Villareal Acosta se declaró en huelga de hambre el 23 de febrero en la santaclareña cárcel La Pendiente, en protesta por el traslado arbitrario de su compañero de prisión y destacamento, Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Villareal se enteró del envío de Antúnez hacia el Régimen Especial de Camagüey, porque fueron a recoger algunas pertenencias que le custodiaba en el destacamento #5, a las 3 de la madrugada de ese día, lo que consideró un abuso hacia su hermano de ideas, el cual se encuentra enfermo.

Silvia Aguado Alfonso, esposa de Villareal Acosta, tuvo visita el pasado día 24, junto a sus dos hijos, pero ya en la ergástula, las autoridades le informaron que su cónyuge, también se negaba a acudir a la visita por las razones antes expuestas.

La señora Aguado hace responsable a la policía política de la integridad física del padre de sus hijos, pues padece de hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

El también presidente del Frente Democrático Independiente (FDI), radicado en el municipio villaclareño de Corralillo, fue condenado a 13 años de privación de libertad en la llamada Primavera Negra de Cuba, desatada en los meses de marzo-abril del 2003.

El tercer moronense
Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press

SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - En la publicitada "Primavera negra de Cuba", de los meses marzo-abril de 2003, fueron condenados 75 opositores pacíficos, periodistas independientes y bibliotecarios alternativos a largas e injustas condenas de privación de libertad por los tribunales parcializados del partido único cubano.

Entre los sentenciados de los que más se habla y escribe, debido a la connotación de sus obras, por conocidos poetas, escritores y periodistas, se encuentran Raúl Rivero Castañeda y Manuel Vázquez Portal. Cuando se pregunta ¿dónde nacieron ambos?, se escucha por respuesta: en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Sin embargo, los medios de difusión masiva internacionales han hablado muy poco sobre una persona del Grupo de los 75, quien también nació en esa ciudad norteña del territorio avileño.

El coronel Raúl Fernández Mederos, de la Seguridad del Estado en Villa Clara, le preguntó a este pacífico disidente si aspiraba a ser el Thondike de la zona norte de Las Villas, en alusión al célebre guerrillero anticastrista Margarito Lanza, fusilado por las huestes fidelistas en la década de los años sesenta.

El luchador pro democracia, ante la insinuación amenazante del alto oficial, ni corto ni perezoso, le contestó: "¡Sí, lo seré, pero con la palabra y la paz!"

El militarote, sin control, le gritó: "¡Quién ha visto un guajiro como tú recibiendo en su casa a una embajadora yanqui!" Y con la valentía que otorga el poder, trató de amedrentarlo con prepotencia, emitiendo una sórdida interrogante: "¿Sabes que la visita de Vicky Hudleston puede costarte 20 años de prisión?"

"Bien, si ése es el precio de la libertad de mi patria, lo asumo con dignidad", le contestó el disidente.

La policía política no quería tolerar la entrega de una cierta cantidad de radios marca Tecsun, que la funcionaria le dejó al disidente para intentar romper el cerco desinformativo en que el gobierno hunde a la mayoría de la población criolla.

Este gladiador por la legítima libertad para la Isla estuvo más de un año en la santiaguera penitenciaría de Boniato. Hace poco fue trasladado a la cárcel La Pendiente, en Villa Clara, provincia donde reside.

Las noticias que nos llegan de su posición contra el "sultanismo criollo" son enorgullecedoras. No acepta reeducarse y sobrelleva su encierro con gallardía. Por eso la ciudad de Morón, tocaya de la española Morón de la Frontera, un día vivirá orgullosa de tres de sus mejores hijos.

Hoy, ese patriota sufre en carne propia el pronóstico que un día un represor con estrellas empañadas por la falta de un estado de derecho y el incumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos le auguró.

Honor para su paria chica y orgullo de la tierra que lo adoptó, Corralillo. El tercer moronense del Grupo de los 75 es Antonio Augusto Villarreal Acosta, informativamente casi muerto, pero su conducta tras los barrotes dice que está más vivo que nunca.

Prisionero de conciencia Antonio Villareal Acosta pide la unidad de la oposición

SANTA CLARA, 13 de octubre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero De conciencia Antonio Villareal Acosta envió un mensaje este 10 de octubre a sus hermanos de lucha desde la prisión La Pendiente de Santa Clara, donde pide la unidad de la oposición pacífica al castrismo.

En el escueto documento plantea que tiene un presentimiento y un sueño. "Estamos casi al unirnos todos y eso nos dará la victoria", señala.

Informó que los presos políticos confinados en ese penal, se ayudan y trabajan unidos. Son ellos Héctor Maseda Gutiérrez, René Montes de Oca Martija, Luis Enrique Ferrer García y él.

Por último, pidió a los opositores que se pongan de acuerdo para que converjan en los temas de todas las tendencias democráticas, dejando las discrepancias para después del triunfo contra el totalitarismo.

Villareal Acosta reside en el municipio villaclareño de Corralillo y es el presidente del Frente Democrático Independiente (FDI). Fue condenado en la sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Villa Clara el 3 de abril de 2003, durante la llamada Primavera Negra de Cuba, a 15 años de privación de libertad.

Denuncian situación de preso de conciencia
Por Isabel Rey/ CubaPress

Santa Clara (www.nuevaprensa.com) 12 de abril de 2004 - El prisionero de conciencia, Antonio Villarreal Acosta, presenta problemas de salud, en la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba, denunció el Frente Democrático Independiente en Villa Clara, organización que presidía al momento de su arresto en marzo del 2003.

Desde hace un año se encuentra recluido en una pequeña celda, lo que unido a sus 55 años de edad, le ha producido trastornos circulatorios y nerviosos, manifestó a CubaPress Luis Manuel Rivalta delegado de la organización en el poblado de Santo Domingo.

Durante las visitas, su hija de apenas 11 años trata de hacerlo comer infructuosamente.

Por otra parte, sus familiares se encuentran desesperados por lo distantes que están de él, ya que residen en Corralillo, en la costa norte de la isla, distante a 900 kilómetros de Santiago de Cuba, acotó la fuente.

Antonio Villarreal Acosta fue sancionado a 15 años de cárcel en los procesos sumarios del pasado año.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Isabel Rey / CubaPress.


Castigan a familiares de preso político
Por Roberto Álvarez Chávez

9 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Refirió Silvia Aguada Alfonso, esposa del prisionero de conciencia Antonio A. Villarreal Acosta, condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de marzo, que el pasado 25 de noviembre, después de un fatigoso viaje llegaron a la prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba, a las 8 de la mañana, donde permanecieron hasta las 2 de la tarde, que le permitieron reunirse con él y entregarle la jaba.

Según apreciaciones de la familia, Villarreal ha bajado unas 20 libres de peso, esta pálido y nervioso.

También se pudo conocer que el prisionero de conciencia Edel José García Díaz, condenado a 15 años, en la misma prisión, en este momento se recupera de una operación de próstata.

Ambos presos han sido mantenidos en celdas solitarias.

Al finalizar la visita la hija de Antonio Villarreal fue a dejarle de recuerdo un pequeño crucifijo plástico y las autoridades del penal le negaron el derecho de la niña a entregarle dicha muestra de Fe cristiana a su padre.

Desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia en Cuba