Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Dr. Alfredo Pulido López

Nació en Camagüey el 14 de noviembre de 1960. Graduado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey en el año 1983 en la especialidad de Estomatología. Trabajó como dentista hasta 1998 que es expulsado de su consultorio por vincularse con la disidencia en el Movimiento Cristiano Liberación. En el 2001 se incorpora a la prensa independiente en la Agencia El Mayor en Camagüey, afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Es amante del arte y la música rock y además es Maestro Masón. Es el mayor de 4 hermanos y está casado con la Sra. Rebeca Antonia Rodríguez Souto. Fue condenado a catorce años de cárcel el 4 de abril de 2003 y se encuentra cumpliendo su condena en la prisión Combinado del Este en La Habana a 533 kilómetros de su hogar sito en Palomino #445 e/ Línea y 1ra, Reparto La Mascota, en la ciudad de Camagüey. Ahora se encuentra en Kilo 7, Camagüey.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 22 de julio de 2010.

ARTICULOS:

Se deteriora salud de preso político
Comentarios de una madrina
Empeora salud del Dr. Pulido López
Preocupada esposa del Dr. Pulido López
Prisionero de conciencia en espera de valoración médica
Expresan preocupación por el Dr. Alfredo Pulido
Preocupa salud de prisionero de conciencia
Contagiado de tuberculosis prisionero de conciencia
El CPJ, preocupado por la salud de Alfredo Pulido, periodista independiente encarcelado hace cuatro años
SOS por la salud de médico prisionero político cubano Dr. Alfredo M. Pulido López
RSF por Alfredo Manuel Pulido López
Esposa de dentista, preso de conciencia en Cuba, desesperada por la crítica situación de salud de su esposo
Dentista cubano, prisionero de conciencia, sufre deterioro físico notable
Rostros entre rejas: Alejandro González y Alfredo Pulido
Le faltan fuerzas para caminar a doctor encarcelado
Periodista independiente encarcelado sumamente enfermo
Es doblemente injusto que esté preso enfermo
SOS por la salud del prisionero de conciencia cubano doctor Alfredo Pulido López
S.O.S. POR EL DR. ALFREDO PULIDO LÓPEZ

Salud de prisionero de conciencia, cada vez peor

Alfredo Pulido López delicado de salud
Prisionero político cubano se encuentra confinado en el Combinado del Este
Agradece prisionero político gestión del Santo Padre
Incomunicado periodista independiente preso

Causa #2: Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Normando Hernández González, Alejandro González Raga y Mario Enrique Mayo Hernández

 

Se deteriora salud de preso político
José Luis Ramos

1 de mayo de 2010

(Radio Martí, 30 de abril) - La Dama de Blanco Rebeca Rodríguez Souto, advirtió que la salud tanto física como psíquica del prisionero de conciencia Alfredo Pulido López, sigue en progresivo deterioro por las difíciles condiciones carcelarias y la insuficiente atención médica.

"Yo diría que está muy mal de salud", dijo a Radio Martí la Dama de Blanco. "Ví a un Pulido más bien deprimido, en espera de valoraciones médicas y en espera de una operación de la que ya quiere salir".

Agregó que recientemente a Pulido López le hicieron una placa de los pulmones y que tiene daños irreversibles por haber estado cerca de padecer de tuberculosis.

Además, el prisionero de conciencia sufre de constantes dolores de cabeza. "La causa de la mayor parte de las enfermedades de Alfredo ha sido la cárcel", afirmó su esposa. "No tiene las condiciones al menos para que mejore su salud, y ellos (las autoridades) conocen todo esto".

El Dr. Alfredo Pulido López, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, extingue una condena de 14 años de privación de libertad, por exigir respeto de los derechos humanos y un cambio político en Cuba.

 

Comentarios de una madrina

Cecilia Molinero

24 de abril de 2010

Sevilla, España – www.PayoLibre.com – Como tantos españoles durante años crecí oyendo los logros de la revolución, sobre todo en lo que a Sanidad y Educación se refieren. Parecía que Fidel era diferente, y que su revolución caminaba. Cuando alguien me comentaba algo yo pensaba que era para desprestigiar al régimen, pues aún sin ser simpatizante pensaba que en Cuba se había logrado cosas, pero la realidad poco a poco se fue imponiendo.

Con la llegada de Internet y mi posterior adquisición de un ordenador comencé a interesarme por el país caribeño. Empecé a entrar en páginas y foros cubanos y a conocer la cruda realidad de lo que en la Isla sucedía. Ni la educación era tal, pues a veces se confunde educación con adoctrinamiento; ni la Sanidad era la que vendía el régimen: hospitales que parecían salidos de una película de terror, niños pioneros "queriendo ser como el Ché" (aún existe el mito, pero algún día caerá) y gente con muchas dificultades para saber lo que se va a llevar a la boca cada día, y todo esto vendiéndose como los logros de la revolución. ¡Hasta dónde puede llegar el cinismo de los dirigentes!

Y así sucedió que un buen día entré en una página del MDO de Camagüey y vi la foto de una mujer a la que le entregaban unas barras de pan, un paquete de detergente, y algo más que no recuerdo y que comentaba que su esposo, el Dr. Alfredo Pulido, se encontraba en prisión por violar la ley 88.

En aquel momento decidí que había llegado la hora de hacer algo y no ser una simple espectadora de las que entran en los foros a decir lo mal que están las cosas en Cuba y vociferar contra el Comandante, quien dicho sea de paso parece importarle poco los sufrimientos de la población y lo que el mundo piense de él.

Posteriormente contactaría con Solidaridad Española con Cuba (DamasdeBlanco.com), que ha sido una web pionera en ayudar a estas mujeres, a lo largo de todo este tiempo.

Ya van 8 meses. Ha habido momentos en los que he tenido ganas de tirar la toalla, pues las condiciones no son fáciles: llamar a Cuba es caro, con lo cual no te puedes eternizar, y la correspondencia no siempre llega, pero gracias a esta organización que es un apoyo para las madrinas (que también necesitamos que nos den ánimos) hoy por hoy sigo siendo la madrina de Rebeca.

Para mi es una satisfacción que cuando llegan mis paquetes todos lo esperan como si de los Reyes Magos se tratara: para Alfredo medicinas, leche condensada y alguna cosa más; para el abuelo algún recuerdo de cuando a Cuba llegaban cosas procedentes de España, a veces dice: "¡¡Ah, esto lo comí yo hace más de 50 años!!", refiriéndose a algún producto navideño; para Rebeca y su hijo alimentos y algún dinero y esa familia vive un pelín mejor.

Como anécdota os cuento que el primer libro que le envié a Alfredo se titulaba: Templarios y Masones, sin saber que él es masón, y es que las casualidades no existen. Por eso me gustaría que más gente se animara, y que cada uno, según sus posibilidades, ayudara en algo, allí siempre es bien llegado.

 

Empeora salud del Dr. Pulido López
Eduardo León López

21 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Pulido López se encuentra en un estado de salud delicado, entre otros males presenta agudos problemas respiratorios y ha tenido sospecha de tuberculosis, razones por las que se encuentra muy preocupado al igual que sus familiares, reportó su esposa Rebeca Rodríguez Souto, el pasado 19 de abril.

Un examen médico realizado al Dr. Pulido López hace un mes y medio arrojó la urgencia de su caso, sufre de una fístula en la región central y superior a los glúteos, la cual se encuentra drenando un fluido infeccioso. Tiene indicada una operación y no le han dado el conduce (pase) para ella.

Otras razones preocupantes son la inflamación en las piernas, la cual podría deberse a infección en los riñones o problemas circulatorios; fuertes dolores de cabeza, y la gastritis, de la cual no muestra signos de mejoría. Además, tiene pendiente una consulta con el proctólogo.

Rebeca Rodríguez Souto es residente de calle Palomino #445, e/ Línea y 1ra, reparto La Mascota, Camagüey, Cuba.

Alfredo Pulido López fue condenado a 14 años de prisión en el Grupo de los 75. Se encuentra en el destacamento 17, una barraca en la prisión Kilo 7, en Camagüey.

Eduardo León López, presidente de Hermanos Unidos.

 

Preocupada esposa del Dr. Pulido López
Eduardo León López

31 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La esposa del prisionero de conciencia, Dr. Alfredo Pulido López, la señora Rebeca Antonia Rodríguez Souto, está muy preocupada por la salud del reo, expresó a Hermanos Unidos el pasado 22 de octubre.

“Lo que más lo golpea es un problema respiratorio”, dijo Souto, debido a la gran falta de aire que presenta el reo. “Y estando en confinamiento puede también adquirir un catarro”, agregó, con temor a la influenza.

Rebeca señaló también que su esposo tiene múltiples padecimientos crónicos y en estos momentos se le acentúa la gastritis, taquicardia y un gran decaimiento.

Añadió Rodríguez Souto que, a pesar de todos los males, Pulido presenta un buen estado de ánimo.

Rebeca Antonia Rodríguez Souto es residente de calle Palomino #445, e/ Línea y 1ra, reparto La Mascota, Camagüey.

Alfredo Pulido López fue condenado en el Grupo de los 75 a 14 años de prisión, se encuentra actualmente en el destacamento 11, cubículo 21, de la prisión Kilo 7, en Camagüey, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

 

Prisionero de conciencia en espera de valoración médica
Eduardo León López

12 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Pulido López actualmente espera la posibilidad de que se reúna una segunda comisión de médicos de la prisión que valore nuevamente su estado de salud y, una vez más, prescriba que él puede recibir los alimentos en su destacamento, sin tener que hacer el esfuerzo de asistir al comedor, según dijo a Hermanos Unidos (HU), en la llamada de apoyo espiritual, la dama de blanco Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, esposa del reo.

El pasado 6 de abril, la señora Sauto dijo que este beneficio, permitido por la Seguridad del Estado, debido a la indicación de médicos penitenciarios, le fue retirado a su esposo hace dos meses, después de su traslado desde Ciudad de La Habana, por lo que Pulido se encuentra ingiriendo los alimentos que ella puede llevarle, puesto a que le es imposible bajar al comedor.

Además dijo Rebeca que esta incapacidad de su esposo está relacionada con el haber estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, entre otros padecimientos, como insomnio, falta de aire y fuertes dolores de cabeza, que debilitan su estado de salud.

El prisionero de conciencia Dr. Alfredo Pulido López fue condenado a 14 años de reclusión en la Causa de los 75.

Por otra parte, HU habló por teléfono con la señora Gloria, sobrina del prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, el pasado 6 de abril, y esta le comunicó que el día anterior había tenido llamada de su tío, quien le dijo que no había novedad.

Gloria dijo además que Navarro tiene las visitas familiares cada dos meses, a las cuales se dificulta asistir por la lejanía entre su lugar de residencia, en Perico, Matanzas, y la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila. La próxima visita está indicada para el 16 de abril.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en la Causa de los 75.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Expresan preocupación por el Dr. Alfredo Pulido

Mercedes L. García

26 de febrero de 2008

PayoLibre – La señora Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, expresó vía telefónica una gran preocupación por el estado actual de salud de su esposo, el Dr. Alfredo Pulido, dentista cubano quien extingue una condena de 14 años de cárcel en la prisión camagüeyana de Kilo 7, acusado de “actividad enemiga y de elaborar denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos.”

La señora Rodríguez Sauto indicó que la última vez que vio a su esposo fue el pasado lunes 18 de febrero de 2008 cuando hizo valer su derecho a la visita conyugal para poder acercarse a él. “Realmente estamos muy preocupados por la seguridad de Alfredo, hace cinco años que hemos estado denunciando esta situación, le denegaron una licencia extra penal que solicité para él pues, según dijeron, no sufría de ninguna enfermedad terminal, a pesar de que las autoridades reconocen que él está bastante afectado pues tiene cerca de 17 patologías crónicas. Cuando camina ya arrastra los pies, a pesar de que es un hombre relativamente joven, cuenta con tan solo 47 años de edad, ha perdido dientes, tiene dificultad para comer. Prácticamente no come porque le dan deseos de vomitar al hacerlo y está bastante mal de salud”, declaró.

Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, a preguntas de esta reportera sobre una foto que llegó hoy hasta nuestra redacción donde supuestamente aparecía el Dr. Alfredo Pulido en su estado actual, indicó que a su esposo no le han tomado ninguna foto en la cárcel. “eso es imposible, no lo han permitido nunca” indicó, para añadir que “Alfredo está delgado y débil, pero no en el estado que lo describen”.

Sobre la posibilidad de que sea el Dr. Alfredo Pulido uno de los tres nombres que faltan en la lista de siete presos políticos excarcelados recientemente por la intervención del gobierno español, la señora Rebeca Antonia Rodríguez Sauto dijo no tener noticia alguna, aunque sí tenía esperanzas de que efectivamente el Dr. Pulido fuera puesto en libertad lo antes posible.

La familia Pulido-Rodríguez reside en calle Palomino #445 e/ Línea y 1ra, Reparto La Mascota, Camagüey.

 

Preocupa salud de prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.comMargarito Broche Espinosa, presidente del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba, dijo estar muy preocupado por la vida del prisionero de conciencia, quien como él, miembro del Grupo de los 75, Alfredo Manuel Pulido López.

Al mencionado reo se le detectó recientemente que está contagiado de tuberculosis, y se encuentra sin tratamiento médico en la prisión Kilo 7, de Camaguey.

Broche espinosa se solidariza con la familia de Pulido López y exigió al régimen de La Habana el respeto por la salud del disidente, responsabilizándolos por lo que pudiera suceder, y recordó igualmente que el periodista Independiente y prisionero de conciencia Normando Hernández González contrajo de manera dudosa la tuberculosis en la prisión pinareña de Kilo 5 ½, encontrándose en la actualidad en la misma prisión que Pulido López.

La fuente también dijo que el gobierno debe poner en libertad a todos los prisioneros de conciencia que se encuentran enfermos y que han extinguido ya más de cuatro años de cárcel, aún siendo inocentes.

Alfredo Manuel Pulido López reside en Palomino #445, e/ Línea y Primera, Reparto La Mascota, Camaguey.

 

Contagiado de tuberculosis prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

5 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Que el Dr. Alfredo Manuel Pulido López, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, se encuentra contagiado con el vacilo de la tuberculosis, fue el resultado de una prueba de Mantoux que le realizaran los médicos del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, informó Rebecca Rodríguez Souto, esposa del reo.

Dijo Rodríguez Souto que la prueba, la cual arrojó un diámetro de 8 mm., le fue practicada al Dr. Pulido el viernes 27 de abril del presente año y que toda la familia está extremadamente preocupada por esta condición que pone en serio peligro la vida de su esposo.

La fuente explicó que los galenos le pusieron un tratamiento contra la tuberculina, bajo el cual permanecerá por varios meses, pero que ella desconoce en qué consiste. Y dijo además, que toda esta información la obtuvo por teléfono de una doctora de los servicios médicos del Ministerio del Interior.

Rodríguez Souto aseguró que la prueba responde a un pesquisaje general en todo el destacamento donde Pulido López se encuentra encerrado, pues los carceleros sospechaban del brote de tuberculosis.

Agregó la fuente, que su esposo padece de múltiples enfermedades, entre ellas: hemorroides, amigdalitis, gastritis, neuralgia occipital y otras.

Alfredo Manuel Pulido López, de 46 años de edad, es estomatólogo y extingue una condena de 14 años de cárcel en la prisión camagüeyana de Kilo 7. Reside en calle Palomino # 445, e/ Línea y Primera, Reparto la Mascota, Camagüey.

Esta información fue dada a Juan Carlos González Leiva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


El CPJ, preocupado por la salud de Alfredo Pulido, periodista independiente encarcelado hace cuatro años

Viernes 16 de febrero de 2007

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por un informe sobre el deterioro en la salud del periodista independiente Alfredo Pulido López, encarcelado en Cuba desde hace cuatro años.

Pulido, de 46 años, sufre de serias enfermedades respiratorias y estomacales por las que está recibiendo atención médica en la cárcel, según informó su esposa, Rebeca Rodríguez Souto, al CPJ, organismo con sede en Nueva York.

Según Rodríguez, su marido comparte una celda colectiva con 100 presos comunes en la prisión Kilo 7 de Camagüey, donde fue trasladado en agosto de 2004. Además, ha presenciado continuos actos de violencia entre los otros presos y teme por su vida.

Pulido, director de la agencia independiente de noticias El Mayor de Camagüey, fue encarcelado durante una ofensiva masiva contra la prensa cubana en marzo de 2003, según recuerda el CPJ en un comunicado.

Fue juzgado bajo el Artículo 91 del código penal por ejecutar "un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio" y fue sentenciado a 14 años en prisión en abril del 2003.

Rodríguez aseguró que ha pedido en varias ocasiones que liberen a su esposo bajo licencia extrapenal por motivos de salud pero no ha recibido respuesta. Pulido está seriamente deprimido y ha perdido el apetito, lo cual ha resultado en una pérdida de más de 20 kilos.

"El CPJ adjudica toda responsabilidad por el bienestar de Pulido López al gobierno cubano y lo insta a liberarlo al igual que a los otros periodistas quienes nunca deberían haber sido encarcelados", indicó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Copyright © 2007 Europa Press
http://ar.news.yahoo.com/s/16022007/11/mundo-noticias-cuba-cpj-preocupado-salud-alfredo-pulido-periodista-independiente.html

SOS por la salud de médico prisionero político cubano Dr. Alfredo M. Pulido López

Movimiento Cristiano Liberación SOS por la salud de médico prisionero político cubano.
Por este medio le enviamos un comunicado de prensa del activista Cubano Oswaldo Payá Sardiñas. Este reclamo es una alerta al peligro de vida que enfrenta el preso político pacífico, el Doctor Alfredo Manuel Pulido López, bajo su condena inhumana e injusta en Camagüey, Cuba. Por favor únase a la llamada del Señor Payá para reclamar la liberación incondicional de este prisionero por las autoridades Cubanas. Para más información, favor de contactar al representante internacional del Movimiento Cristiano Liberación, Francisco De Armas, al (305) 285-7970 o fdamcl@cs.com.

Por la solidaridad con el Dr. Pulido, un prisionero político pacifico cubano

La Habana, 19 de octubre de 2006 – El Doctor Alfredo Manuel Pulido López, estomatólogo, junto a Alejandro González Raga, dirigía el Movimiento Cristiano Liberación y la campaña del Proyecto Varela en la provincia de Camagüey. Después de marzo del 2003 fueron condenados a catorce años de prisión cada uno. Son dos de Los Prisioneros de la Primavera de Cuba.

Están confinados en la dantesca prisión de “Kilo 7" en Camagüey junto con prisioneros comunes, algunos de ellos muy peligrosos. Es una práctica de la Seguridad del Estado y los guardias de los penales utilizar de manera regulada, a delincuentes prisioneros para acosar a prisioneros políticos pacíficos.

El Doctor Pulido, trabajó en una clínica dental de la Salud Publica hasta que fue detenido por sus actividades cívicas pacíficas. Era conocido y respetado por cientos de pacientes a los que atendía con dedicación. Sin embargo fue tratado sin ningún respeto en el juicio sumario y no por eso menos falso e injusto.

Ya lleva tres años y siete meses en prisión y continúa sosteniendo sus valores y principios y su amor por el pueblo de Cuba y por la libertad y no ha querido someterse, ni aceptar “reeducarse” como les proponen sus verdugos, que persisten en la metodología de las cárceles estalinistas y de los comunistas chinos, de pisotear el alma de los que tienen el valor de levantar la cabeza y la voz frente a la opresión totalitaria.

¿Cual ha sido el costo de esta actitud digna y serena? El Doctor Alfredo Pulido es víctima de un proceso sistemático de aniquilamiento físico y psíquico. Sufre una gastritis crónica, su peso corporal es casi el de sus huesos, vomita casi todo lo que come y por cierto no puede comer la comida de campo de concentración que ofrecen en la prisión. Padece de dolores horribles y repetidos en un ojo con una punzada agudísima verdaderamente insoportable para un ser humano, tiene además una cardiopatía isquemia. Tiene osteoporosis cervical, por lo que está en peligro de sufrir un trauma que le deje inválido totalmente y algo muy probable en las condiciones inhumanas en que está encarcelado. Es una ironía cruel que a este dentista, que ha curado a tantas personas se le hayan caído muchos de sus dientes.

Una psiquiatra del penal le dijo fríamente que “el no se adaptaba a la prisión y que finalmente le podía dar un infarto.”

El Doctor Alfredo, su esposa Rebeca y su hijo de 19 años, sufren juntos esta separación cruel y cada minuto de este encierro injusto. Este castigo es inhumano y absolutamente injusto contra un médico, que solo se dedicaba a curar a sus semejantes y que a su vez era un defensor de los Derechos Humanos y periodista independiente. No cometió delito alguno, no hizo ni preparó, ningún acto de violencia, no conspiró, solo proclamaba abierta y transparentemente el derecho de los seres humanos tener derechos y trabajaba en el Proyecto Varela. Por eso está en prisión. En el juicio contra Pulido, el fiscal lo acusó de actividad enemiga y de “elaborar denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos.”

El Doctor Pulido está sometido a un stress permanente que lo deteriora física y psíquicamente y su vida corre peligro. La psiquiatra del penal tiene razón, “puede darle un infarto.”

Nuestro llamado es, en primer lugar, a todos los estomatólogos del mundo para que reclamen la liberación de este colega suyo cuya vida se apaga, pero también llamamos a todos los que aman la justicia a levantar su voz para salvar al Doctor Pulido.

Oswaldo Jose Payá Sardiñas
Publicado: 20 octubre 2006 en Presos políticos, Artículos Oswaldo Payá.

http://www.oswaldopaya.org/es/2006/10/20/sos-por-la-salud-de-medico-prisionero-politico-cubanodoctor-alfredo-manuel-pulido-lopez/

RSF por Alfredo Manuel Pulido López
28.04.2006

Alfredo Pulido López, de 42 años, periodista independiente de la agencia camagüeyana El Mayor, está condenado a 14 años de detención. Médico, activista del Movimiento Cristiano de Liberación y miembro del comité "Proyecto Varela" en Camagüey, Alfredo Pulido López colabora con la agencia de prensa El Mayor, informando entre otras cosas sobre la situación de los detenidos.

Últimas noticias...

Alfredo Manuel Pulido López sigue padeciendo las condiciones de detención a que está sometido en la cárcel de Kilo 7, en la provincia de Camagüey (Este). En la última visita del 18 de abril de 2006, su esposa, Rebeca Rodríguez Sauto, constató que el estado de salud del periodista se ha deteriorado de forma significativa. Tiene una bronquitis crónica y ha perdido mucho peso. Según ella, desde hace un mes no sale de la celda para no mezclarse con otros presos, que podrían agredirle. Se refugia en la lectura, a pesar de tener violentas migrañas y pérdida de vista. Recientemente, un psiquiatra de la cárcel aseguró que el ambiente carcelario no permitiría que se curara. Alfredo Manuel Pulido López asegura que hace ya mucho tiempo que las autoridades carcelarias tendrían que haberle concedido una licencia extra penal, a causa de sus muchos problemas médicos. Según él, si no la ha conseguido ha sido a causa de la firmeza de sus convicciones.

Detención y juicio
Su proceso se celebró el 4 de abril de 2003, en la Sala especial de delitos contra la Seguridad del Estado del tribunal provincial de Camagüey. Otros tres periodistas independientes comparecieron en la misma vista. Los cuatro fueron incriminados en aplicación del artículo 91 del Código Penal, que establece sanciones de entre 10 y 20 años de cárcel, e incluso la pena capital, para los delitos de "atentado a la independencia y la integridad territorial del Estado".
Intimo amigo de Alejandro González Raga -otro periodista independiente-, fue acusado de redactar, para algunas agencias extranjeras, "artículos tendenciosos que manipulaban aspectos de la vida de la nación y de la provincia", y de tener en su agenda los teléfonos de la radio del exilio cubano Radio Martí, de las principales agencias de prensa presentes en Cuba, Associated Press, Ansa, Reuters, AFP y EFE, así como los de diplomáticos y parlamentarios norteamericanos.

Igualmente le acusaron de haber mantenido relaciones con los funcionarios del departamento de prensa de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana, y de haber recibido de Miami un paquete, por valor de 90 dólares, destinado a los padres de los detenidos a los que ayudaba, "con lo que pretendía obtener un reconocimiento entre la población".

Los 272 volúmenes de su biblioteca, considerados "con contenido provocador y contentivo de las peores falacias", fueron incautados durante el registro efectuado en su domicilio, en el momento de su detención el pasado 18 de marzo ; así como material utilizado en su trabajo, como una radio de onda corta y un pequeño magnetófono.
Trasladado a la cárcel Combinado del Este, de La Habana, Alfredo Pulido López padece hipoglucemia. Se encuentra solo, detenido en una celda. Tiene autorización para recibir visitas familiares cada tres semanas.

En la cárcel
El 11 de octubre se supo que Alfredo Pulido López ha sido trasladado desde la cárcel Combinado del Este de La Habana al hospital. Se encontraba en huelga de hambre, junto con otros presos políticos, para protestar por el traslado de dos de ellos a una celda de aislamiento. La huelga de hambre ha provocado una degradación en su estado de salud, y necesita cuidados.

El 16 de agosto Cubanet señala que Alfredo Manuel Pulido López ha sido trasladado de la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, a la cárcel "Kilo 7" de Camagüey, su provincia de residencia. El periodista sigue padeciendo problemas respiratorios y ha adelgazado. Comparte la celda con presos comunes.

En una conversación telefónica del 1 de junio de 2005, Rebeca Rodríguez Sauto, la mujer del periodista independiente Alfredo Manuel Pulido López, ha declarado a Reporteros sin Fronteras que el estado de salud de su marido empeora.

"Visité a mi marido el 30 de mayo y me alarmó su estado de salud. Hacía mes y medio que no le veía. Ha adelgazado aun más. No pesa más de 60 kilos. Mi marido sufre once patologías, de las que siete son crónicas. Entre otras cosas tiene hipertensión, problemas hepáticos, desnutrición y migrañas agravadas por una osteoporosis en las cervicales. Padece una bronquitis permanente que le impide respirar, y problemas gástricos que le provocan hemorragias rectales. No conozco todas las enfermedades que tiene. Las conocen las autoridades penitenciarias. Sin embargo, a mi marido no le han hospitalizado desde el mes de agosto de 2004. Alfredo Manuel se encuentra en una situación muy crítica, y éste es el precio que pagan todos cuantos han pretendido defender los derechos humanos en Cuba".

En la carcel El 29 de junio, nuevaprensa.org relataba que Alfredo Pulido López tiene prohibido hablar por teléfono con su esposa, a pesar de las promesas de las autoridades de la cárcel, en este sentido. Rebeca Rodríguez Souto, la esposa del periodista, también se queja de que no recibe las cartas de su marido.

Reporteros sin Fronteras defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo. La organización cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), representaciones en Bangkok, Londres, Nueva York, Tokio y Washington, y más de 120 corresponsales en el mundo.

© Reporteros sin fronteras 2006
http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=6892


Esposa de dentista, preso de conciencia en Cuba, desesperada por la crítica situación de salud de su esposo

4 de febrero de 2006

Soy Rebeca Rodríguez Souto, esposa del preso de conciencia cubano, Dr. ALFREDO MANUEL PULIDO LÓPEZ, condenado a 14 años de prisión durante la ola represiva del 2003. Acudí a la visita familiar a la Prisión de Kilo 7 en Camagüey el pasado 31 de enero de 2006, de la cual he salido desesperada al ver el estado crítico de la salud de mi esposo, que cada día está más quebrantada. Continúa bajando de peso y todas sus patologías se han agravado, entre éstas, sufre de unas migrañas tan fuertes que no puede apenas leer ni escribir.

Mi esposo me comunicó que se siente muy mal físicamente y que está cansado de tanta mentira por parte de las autoridades del penal, quienes conocen de sobra su mal estado de salud, además de que le dolía ver a otros presos políticos tan enfermos. Éstos dirigentes me expresaron en esta última visita que mi esposo no está en categoría para una “licencia extrapenal” porque sus problemas de salud se podían resolver dentro del mismo penal.

Los funcionarios del penal alegan que mi esposo es “incompatible” con el medio en que vive (la cárcel). Nadie injustamente preso por defender algo tan hermoso y tan noble como los derechos humanos puede ser compatible con un medio tan hostil como es donde él se encuentra, entre reos comunes.

Nosotros, los familiares de los presos políticos cubanos, sobrevivimos gracias a la ayuda económica que nos puedan mandar individuos y organizaciones del extranjero. No tenemos otra vía de subsistencia. Esta ayuda se utiliza para nuestro ser querido en prisión. Es una “pesadilla” lograr conseguirle los alimentos que componen “la jaba” que le llevamos a la prisión. Muchas veces esta ayuda no nos alcanza y, por ejemplo, hoy 4 de febrero, a nuestra familia sólo nos queda 20 pesos cubanos para finalizar el mes y por lo tanto no vamos a tener suficiente dinero para lograr la próxima jaba de mi esposo.

El Dr. Alfredo Pulido no ha claudicado sus ideas. El me dijo que no ha perdido la fé porque sabe que personas de bien, dentro y fuera de Cuba, están abogando por su excarcelación y la de todos los presos políticos cubanos. Según él, “algo tiene que suceder para bien de todos”.

Denuncio la situación crítica de salud de mi esposo y pido urgentemente la solidaridad del mundo. Para los presos políticos, más que los años de condena, es el olvido lo que más ellos temen.

PATOLOGÍAS QUE PADECE EL DR. ALFREDO PULIDO DESDE QUE ESTÁ EN PRISIÓN: Bronquitis crónica, Amigdalitis crónica, Gastritis crónica, Osteoporosis Cervical, Neuralgia Occipital, Problemas Visuales y Paradontales (dientes flojos), Inestabilidad en la Presión Arterial, Hemorroides Sangrantes, Pérdida de Peso (20 libras), Insomnio y Problemas Hepáticos (Hipoglicemia). Sufre unas Migrañas recurrentes tan fuertes que no puede ni leer ni escribir y el personal médico de la prisión ha ordenado hacerle un encefalograma.

Rebeca Rodríguez Souto. – Dirección: Palomino #445, entre Línea y Primera, Repto. La Mascota, Camagüey, Cuba.
Tel: + 53-32-25-35-91
Información obtenida vía telefónica desde Cuba. Grabada, transcrita y traducida al inglés/ Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/ LAIDA CARRO/ Tel: 305-662-5947/ Fax: 305- 740-7323/

Email: Joseito76@aol.com

Dentista cubano, prisionero de conciencia, sufre deterioro físico notable
Agosto 2005

Mi nombre es Rebeca Rodríguez Souto, soy la esposa del opositor pacífico y preso de conciencia, Dr. Alfredo Manuel Pulido López de 44 años de edad, quien en la ola represiva en marzo del 2003, fue juzgado y sancionado a 14 años de privación de libertad por defender algo tan noble como los derechos humanos en Cuba.

Después de esta injusta sanción, el Dr. Pulido fue trasladado a la Prisión del Combinado del Este en La Habana, a más de 500 Km. de nuestro hogar de residencia en Camagüey. El primer mes de encierro permaneció en el “Corredor de la Muerte” con los condenados a la pena máxima, aislado, sin ver la luz del sol ni saber si era de noche, recibiendo la escasa y mala alimentación por debajo de la puerta de su celda como si fuera un asesino. Posteriormente fue trasladado dentro de ese mismo penal para un edificio de máxima seguridad donde continúa solo, incomunicado de su familia, recibiendo visitas cada 3 meses y visitas matrimoniales cada 5 meses. Allí comenzaron sus problemas de salud que se han ido agravando a una situación actual alarmante.

Después de un año en La Habana, fue trasladado a Camagüey a la prisión de Kilo 7, Destacamento 16, Cubículo 21, conviviendo con más de 100 reos comunes, reclusos que, por su condición, actúan de forma brutal: agreden y se auto agreden. En reiteradas ocasiones mi esposo me ha manifestado su preocupación al encontrarse junto a personas que están allí presos por matar. Es algo inaceptable. También me ha dicho que está viviendo un verdadero infierno, sufriendo vejaciones y tratado como si fuera un vulgar delincuente. Como esposa, estoy sumamente preocupada y temo por su vida. Su salud es crítica y su deterioro físico notable. Así es como pretenden silenciar la voz de un hombre honesto, sencillo, trabajador incansable y no un “mercenario” como lo quieren hacer ver.

El Dr. Pulido es doctor en estomatología (dentista) hace 22 años, buen hijo, un padre ejemplar, buen esposo, querido y admirado por cuantos lo conocen, amante de la justicia y la paz, la hermandad y la solidaridad entre los hombres. Es Maestro Masón y pertenece a la Logia La Voz del Maestro en nuestra ciudad. Nunca claudicará sus ideas, cada día son más firmes. Agradece a las personas de buena voluntad en el mundo que aboguen por su excarcelación.

Por eso, como esposa del Dr. Pulido, seguiré luchando por el cese de nuestros sufrimientos, por la unión de nuestra familia: de su padre con su hijo, y por su ansiada libertad. Es injusto condenar a un hombre por sus ideas y, doblemente injusto, tenerlo cautivo enfermo. Pero, confiamos en Dios porque El es Amor y también Justicia.

PATOLOGÍAS QUE PADECE EL DR. ALFREDO PULIDO EN PRISIÓN: Bronquitis crónica, Amigdalitis crónica, Gastritis crónica, Osteoporosis Cervical, Neuralgia Occipital, Problemas Visuales y Paradontales (dientes flojos), Inestabilidad en la Presión Arterial, Hemorroides Sangrantes, Pérdida de Peso (20 libras), Insomnio y Problemas Hepáticos (Hipoglicemia). Sufre unas Migrañas recurrentes tan fuertes que no puede ni leer ni escribir y el personal médico de la prisión ha ordenado hacerle un encefalograma.

Rebeca Rodríguez Souto. – Dirección: Palomino #445, entre Línea y Primera, Repto. La Mascota, Camagüey, Cuba. Tel: + 53-32-25-35-91
Información obtenida vía telefónica desde Cuba. Grabada, transcrita y traducida al ingles/Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/ LAIDA CARRO/ Tel: 305-662-5947/ Fax: 305- 740-7323/ Email: Joseito76@aol.com



Le faltan fuerzas para caminar a doctor encarcelado
Por: Dr. Florencio Cruz Cruz / LSP

4 de junio de 2005

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – De muy delicado y preocupante se encuentra el estado de salud del preso de conciencia Dr. Alfredo Pulido, según informó su esposa, y Dama de Blanco, Rebeca Rodríguez, desde Camagüey.

Pulido, que se encuentra recluido en la cárcel de Kilo 7, de esa provincia, en estos momentos se encuentra pendiente de pasar por una comisión médica, la cual se dilata en su tiempo, para valorar su estado de salud, ya que es portador de una bronquitis crónica, una polineuropatía periférica de causa nutricional, por la degradante alimentación dentro de la cárcel.

Padece además de una gastroenteritis crónica, hemorroides, desestabilización de su presión arterial y una cefalea constante. El Dr. Pulido se encuentra muy pálido, delgado y totalmente inapetente; al extremo que hay que alcanzarle los indigeribles alimentos hasta su celda, ya que no tiene fuerza ni para caminar.

Pulido, firmante del Proyecto Varela, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y de la Logia Masónica, que cumple una injusta condena desde la ola represiva conocida como la Primavera de Cuba de 2003, espera el apoyo de la comunidad y de Amnistía Internacional, así como la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Dr. Florencio Cruz Cruz, Subdirector de Línea Sur Press.

Periodista independiente encarcelado sumamente enfermo
Por: Ibrahím Dionisio Rodríguez.
Asociación de Balseros y Cubanacán Press

Caibarién 17 de mayo de 2005. El periodista independiente encarcelado Alfredo Pulido López padece severas enfermedades en una cárcel camagüeyana.

La señora Rebeca Antonia Rodríguez, esposa del prisionero de conciencia, informó recientemente vía telefónica el cúmulo de patologías de su cónyuge que es ampliado con recrudecimiento de la neuralgia occipital provocándole intensos dolores de cabeza.

Además el reo presenta hipertensión arterial, bronquitis crónica, osteoporosis cervical, hemorroides sangrientas que le producen hipoglicemias. También padece de amigdalitis crónica, problemas hepáticos, pérdida de la visión y debilidad en la implantación de la dentadura inferior.

Pulido López tiene cuarenta y cuatro años de edad y se encuentra cumpliendo una condena de catorce años en Kilo-7 de Camagüey, fue detenido durante la Primavera de Cuba y acusado bajo la Ley 88. Este comunicador reside en Palomino #445 entre Línea y Primera reparto La Mascota, en Camagüey y pertenece a una Agencia de Prensa independiente de dicha provincia.

Es doblemente injusto que esté preso enfermo

6 de abril de 2005

Camagüey – www.PayoLibre.com – Rebeca Rodríguez Sauto, esposa del Dr. Alfredo Pulido López, condenado a 14 años de prisión y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, hace la siguiente declaración a la opinión pública nacional e internacional:


Por iniciativa de la oposición en Camagüey, en este caso el grupo Expresión Libre, se hizo una misa el domingo pasado para orar por la salud de Alfredo Pulido López, fue bastante emotiva, el padre hizo alusión a su problema de salud.

También quiero decir que Alfredo sigue con sus mismos padecimientos, unas veces más, unas veces menos, pero él sigue con las mismas afecciones. Hablé con él el viernes pasado y me dijo que estaba inapetente, que no podía ni comer, que había bajado un poco de peso.

Y como siempre, dando su agradecimiento, tanto en el interior como en el exterior, a las personas de buena voluntad que están abogando por todos los presos políticos y especialmente por él.

Me dice que la buena voluntad debe existir de las dos partes, que espera que la comunidad europea se dé cuenta de esta situación… porque la única esperanza que los presos políticos tienen es la presión que puedan ejercer sobre ellos (el gobierno castrista) para que puedan haber excarcelaciones. Para que todos estén libres ya muy pronto.

Son dos años de sufrimiento. Me dice cuando habla conmigo o cuando lo visito que está viviendo realmente un infierno. Que está siendo tratado como un vulgar delincuente, que sigue con reos comunes y con todas las cosas que esa situación conlleva, como siempre hemos dicho: ni puede él descansar en paz ni nosotros como familia tampoco.

Las visitas ahora son cada mes y medio. Y en las mismas condiciones. Por ejemplo, a las citas matrimoniales, lo sacan esposado. Esas son cosas, que como esposa, me duelen muchísimo, porque es una forma de demostrarme que “mira, ahí lo tienes, preso”. Y si yo supiera que él hubiera cometido un delito, pero es triste verse así esposado sin haber hecho nada. Sufrimientos que como dice mi esposo textualmente: “tienen que cesar”.

Realmente es bien doloroso encontrarse preso por sus ideas. Ideas que nunca van a claudicar. Él se siente muy esperanzado, eso sí. Tiene fe de que todo va a salir bien al final, pero son dos años de sufrimiento ya. Y eso el mundo debe saberlo, en este caso la cumbre de derechos humanos. La cumbre de Ginebra es una buena cobertura para que el mundo sepa que no solamente hay cinco del lado allá, que reclama el país, que aquí quedan 61 (refiriéndose al Grupo de los 75).

Que sepan que estamos sufriendo todos y que también tienen que ser excarcelados. Yo no sé por que razón nosotras como esposas no podemos estar en esa cumbre defendiendo a nuestros esposos también.

Hay que ver lo que han hecho con las Damas de Blanco. Nosotras pacíficamente reclamamos la libertad de nuestros esposos y familiares y mira las cosas que hacen. Hasta a lo pacífico le tienen temor. Lo que pasó con el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, la golpiza que recibió, también hay que denunciarlo. En este caso me siento comprometida porque él estaba pidiendo la excarcelación de los galenos.

De todas formas, solo queda tener fe, y como esposa estoy pidiendo que no cese la presión internacional, que es el único modo de que estos presos de conciencia puedan ser liberados, porque si se dejan a merced de Dios, ¡Dios mío! No sé hasta cuando será esto. Esa presión es la única salvación de nuestros presos. Y esto se ha hecho casi un lema: es terrible que esté preso por sus ideas y es doblemente injusto estar preso en las condiciones en que está Alfredo, con su problema de enfermedad.

Y para despedirme, aparte de dar gracias como siempre, quisiera también dar un mensaje por la muerte del Papa. Estamos muy dolidos, muy sentidos por todo esto, porque ha sido un hombre honesto, tan noble, tan humano, que esta pérdida se puede decir que es casi irreparable y queremos exhortar al nuevo Papa a que, por favor, los mantenga en sus oraciones también a ellos (los presos políticos), y que abogue también por ellos como lo hizo Juan Pablo II.

SOS por la salud del prisionero de conciencia cubano doctor Alfredo Pulido López

(CAMAGUEY/CUBA/ 12 de marzo de 2005/Puenteinfocubamiami.org)- El prisionero de conciencia doctor Alfredo Pulido López, quien se encuentra cumpliendo una injusta condena de 14 años en la prisión camagüeyana de Mayor seguridad Kilo 7, se encuentra muy delicado de salud.

La alerta fue dada a Nelson A. Morán de Agenda Cuba por su propia esposa, Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, quien lo visitara en prisión el 9 de marzo último.

"Alfredo está muy afectado de salud y estoy muy preocupada, los episodios de hipoglicémia en estos momentos son muy frecuentes, se pone muy sudoroso y frío, al extremo de casi perder el conocimiento en más de una ocasión, tiene problemas visuales, paradontales (tiene flojo todos lo dientes de la mandíbula inferior y ya ha perdido dos
dientes), inestabilidad en la presión arterial, presenta mucha falta de aire e inapetencia total. Cada día está peor"-refiere su esposa Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, fisioterapeuta, también graduada en el año 1983, y agrega- "según las autoridades del penal, es posible que le hagan una evaluación psiquiátrica para detectar cual es el origen
de los dolores de cabeza constante que padece".

Padeciendo de bronquitis crónica, osteoporosis cervical, de fuertes dolores de cabeza debido a una neuralgia occipital, hipoglicemia, hemorroides sangrantes, amigdalitis crónicas, un problema hepático que padece desde niño, el Dr. Pulido López se encuentra en el destacamento 16, cubículo 21, de la prisión Kilo 7 en la prisión camagüeyana de Kilo 7; se encuentra en delicado estado de salud.

Gestor del Proyecto Varela en la Provincia de Camaguey y Maestro Masón, el doctor Alfredo Pulido López nació en Camagüey el 14 de noviembre de 1960. En 1983 se graduó del Instituto Superior de Ciencias Médicas de dicha provincia en la especialidad de Estomatología, y dentista, profesión que ejerció hasta el año 1998, cuando por vincularse al Movimiento Cristiano Liberación, organización pacífica de fuerte raíz religiosa, es expulsado del consultorio. En el 2001 se incorpora a la prensa independiente en la Agencia El Mayor en Camagüey, afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana.

El doctor Alfredo Pulido López, uno de los 75 presos de la Primavera de Cuba, fue arrestado en la ola represiva de marzo del 2003, juzgado en juicio sumario en abril del 2003, y condenado a 14 años de cárcel por supuestos delitos de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano".

Agenda Cuba y el Puente Informativo Cuba Miami alertan a la comunidad Internacional sobre el caso de este médico cubano, cuya integridad física peligra en extremo y pide a todo el que pueda, envíe un correo electrónico pidiendo se interceda por él a las siguientes direcciones:

information@amnesty.org.uk
admin-us@aiusa.org
Amnesty amnistia.internacional@a-i.es

S.O.S. POR EL DR. ALFREDO PULIDO LÓPEZ
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez

4 de marzo de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Dr. Alfredo Pulido López presenta serios problemas de salud y no está recibiendo tratamiento adecuado. Sufre de frecuentes cefaleas, hipoglicemias, descompensación de la tensión arterial, pérdida de peso y neurosis ansiosa.

El Dr. Pulido se encuentra confinado, además, junto a presos comunes de alta peligrosidad, en la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

El Dr. Alfredo Manuel Pulido López fue sentenciado a 14 años de cárcel durante la ola represiva de marzo-abril del 2003. En esa ocasión 75 activistas pro democracia recibieron condenas que fluctúan entre 6 y 28 años, otros recibieron condenas menores y algunos aún no han sido sancionados, pero los mantienen en prisión.

Pueden comunicarse directamente con la esposa, Rebeca Rodríguez Souto, a través del teléfono 53 (32) 25 35 91.

El Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" desarrolla una campaña por la atención debida a nuestro colega, agradecemos vuestra solidaridad.

Salud de prisionero de conciencia, cada vez peor
Por Pablo Rodríguez Carvajal

1 de diciembre de 2004

www.PayoLibre.com – Padeciendo de bronquitis crónica, osteoporosis, hipoglicemia, hemorroides sangrantes, amigdalitis crónicas, un problema hepático (que tiene desde niño), fuertes dolores de cabeza y una neuralgia occipital, últimamente diagnosticada, se encuentra el Dr. Alfredo Manuel Pulido López en la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

El Dr. Pulido López es uno de los tantos presos políticos que sobreviven en las cárceles castristas. Perteneciente al llamado “Grupo de los 75” recibió una condena de 14 años de prisión en un juicio sumarísimo realizado el 4 de abril del 2003, a sólo unas dos semanas de su detención.

Decir que la condena de 14 años de prisión es injusta está de más, las injusticias empiezan mucho antes de aquel atardecer del 18 de marzo cuando comenzó aquella ola represiva que llevó a prisión a más de 75 cubanos que sólo buscaban el bienestar para el pueblo en general. Para todos, sin importar ideología.

El Dr. Pulido nació en Camagüey hace 44 años, se gradúo del Instituto Superior de Ciencias Médicas de dicha provincia, en el año 1983, en la especialidad de Estomatología, profesión que ejerció hasta el año 1998, cuando por vincularse al Movimiento Cristiano Liberación, organización pacífica de fuerte raíz religiosa, es expulsado del consultorio.

Sus conocimientos de medicina le hacen más consciente de los males que le afectan que a cualquier otro hermano de infortunio igualmente obligado a sobrevivir en las húmedas celdas de la prisión.

“Alfredo está muy afectado de salud y estoy muy preocupada por eso, porque cada vez que lo vuelvo a ver lo encuentro con algo diferente y es notable el cambio que ha dado desde que está preso. Cada día está peor”, refiere su esposa Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, fisioterapeuta, también graduada en el año 1983, y agrega: “y sabes como es esto en las prisiones, para esta gente (las autoridades carcelarias) que hay que estar muerto para que se den cuenta de qué tienes”.

Entre las tantas preocupaciones de el Dr. Pulido y su familia, está además el hecho de que se encuentra encarcelado en un destacamento, conviviendo con más de 100 presos comunes, personas que por su escasez cultural no pueden comunicar un desacuerdo sin acudir a la violencia, como le comenta Alfredo a su esposa: “yo sé la reacción mía cual es: conversar, entrar en dialogo, pero no sé la reacción de una persona así, de estas que están aquí por cualquier cosa, hasta por matar”.

Su abnegada esposa no guarda silencio ante los abusos que se comenten en prisión contra Alfredo Pulido. Según ella las autoridades querrán que ella guarde silencio en cuanto a estos hechos, cosa que no hará, dado que “está la salud de él por encima de todas las cosas. Y en primer lugar: es injusto estar preso por pensar diferente. Es doblemente injusto estar preso enfermo y eso no se puede silenciar. Sobretodo eso, la injusticia de estar preso por pensar diferente”, sentencia Rebeca.

Desde su condena en abril del 2003, el Dr. Pulido sufrió la prisión del Combinado del Este en La Habana, a más de 500 kilómetros de su hogar camagüeyano, hasta el día 9 de agosto en que fue trasladado a Camagüey, donde luego de permanecer 17 días en una sala de detenidos en el Hospital Amalia Simoni, fue conducido a la Prisión Kilo 7, en dicha ciudad, donde se encuentra actualmente.

Aun en las precarias condiciones que se encuentra el Dr. Pulido, a través de su esposa envía el siguiente mensaje para el mundo: “diles que estoy firme, que les agradezco infinitamente lo que están haciendo contigo, con el niño, por preocuparse por ustedes y diles que estoy aquí firme aunque esté enfermo. Mis respetos también y agradecimientos al mundo entero, a todas las personas tanto en Cuba como fuera que se preocupan por nosotros”.

Y cierto es que el mundo no se ha olvidado de ellos. Y en su caso específico, no se han olvidado sus colegas.

Un grupo de opositores pacíficos encabezado por el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, en ocasión al Día de la Medicina Latinoamericana, este día 3 de diciembre, comenzará a realizar actos cívicos en solidaridad con los médicos presos de conciencia: para demandar su excarcelación sin condición y para hacer un llamado de atención sobre los reiterados incumplimientos de las reglas mínimas y del conjunto de principios adoptados por la Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos.

Durante la semana, que concluye el día 10, piensan desarrollar diferentes acciones, como las de exponer las fotos de los médicos presos con una breve reseña en el portal de la casa en que se va a efectuar la actividad, repartir documentos de las Naciones Unidas a quienes hagan acto de presencia, así como hacer cartas a diferentes organizaciones.

Sí Alfredo, todo ser amante de la libertad te recuerda y te agradece. A ti y a todos tus hermanos de lucha. Y más ahora que se acerca el fin de año.


Alfredo Pulido López delicado de salud

Aurora del Toro / Nueva Prensa -- Camaguey (www.nuevaprensa.com) 26 de noviembre-- El preso político y de conciencia Alfredo Pulido López, quien extingue una condena a 14 años de privación de libertad en la prisión camagueyana de Kilo 7 se encuentra en delicado estado de salud.

La alerta fue ofrecida a Nueva Prensa por su propio padre, Alfredo Pulido García, quien lo visitara en prisión el pasado 18 de noviembre. Pulido García aseguró que su hijo, quien es estomatólogo de profesión, se encuentra muy pálido, con cefalea y persistente dolor en la cervical. Un reciente examen médico le diagnosticó un síndrome de osteoporosis.

El preso de conciencia, quien reside en Palomino 455, La Mascota, Camaguey, al momento de su arresto en la primavera negra del 2003, se desempeñaba como periodista independiente y era gestor del Proyecto Varela en esta provincia.


Prisionero político cubano se encuentra confinado en el Combinado del Este
Por Luis Guerra Javier / NPC / Martinoticias

5 de agosto del 2004

Camagüey - www.PayoLibre.com - Ileana López Valdés, del Movimiento Julio Sanguily, de atención a presos políticos y sus familiares, de Camagüey, declaró preocupación por el creciente deterioro de la salud del preso de conciencia Dr. Alfredo Manuel Pulido López.

Consultada Rebeca Rodríguez Souto, esposa, confirmó que Pulido López padece de hipoglicemia, bronquitis crónica, que sus problemas hepáticos le ocasionan un déficit vitamínico, que últimamente se le ha detectado una hemorroide interna sangrante y que está dando fiebre.

Agregó, que su problema de salud se ha agravado, y estos pueden llevarlo a una tuberculosis.

Rebeca Rodríguez dijo, que en una reciente conversación telefónica con Pulido López, este le expresó que como médico está conciente a lo que puedan llegar todos sus padecimientos.

Dolores López López, madre del opositor pacífico encarcelado informó que, "de niño padece algunas de esas enfermedades, que producto al encierro ha ido empeorando".

Alfredo Manuel Pulido López, de 43 años de edad, condenado a 14 años por sus ideas contrarias al gobierno de la isla, en abril del 2003, en la causa de los 75, cumple su condena en la prisión habanera Combinado del Este, a mas de 500 Km. de su provincia de residencia.

Desde la ciudad de Camagüey, Luis Guerra Juvier / Nueva Prensa Cubana

Transcrito de www.Martinoticias.com del día 30 de julio de 2004.

Agradece prisionero político gestión del Santo Padre
03/07/2003
Por Luis Guerra Juvier / Nueva Prensa

Camagüey (NPC), Julio 2- Rebeca Rodríguez Souto esposa del Dr. Alfredo Manuel Pulido López, detenido el pasado mes de marzo por las autoridades cubanas, dio a conocer un mensaje del destacado opositor cubano a su santidad Juan Pablo II, agradeciéndole por su pedido de clemencia y le pide, asimismo, que el Papa mantenga sus rezos y oraciones por todos los 75 cubanos que fueron detenidos en la última ola represiva por parte del gobierno castrista.

La señora Souto volvió a denunciar la falta de comunicación en la que se encuentra su esposo, del cual no recibe cartas, llamadas telefónicas, las visitas personales son limitadas y " este castigo que yo creo que no se lo merecen. Yo creo, no. No se lo merecen.". El Dr. Alfredo Manuel Pulido López fue sentenciado a 14 años de cárcel y residía junto a su esposa, su suegro e hijo en la calle Palomino #455 entre Línea y Primera del Reparto La Mascota en la provincia de Camagüey.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) / Reportó desde Camagüey, Luis Guerra Juvier / Nueva Prensa.

 

Incomunicado periodista independiente preso
Por Luis Guerra Juvier/Cuba Press

Camagüey (NPC), Junio 29- Rebeca Rodríguez Souto, esposa del prisionero de conciencia Dr. Alfredo Pulido López, denunció la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con el mismo, a pesar de las promesas de las autoridades del penal habanero Combinado del Este en donde su esposo se encuentra.

En entrevista concedida a este reportero la esposa manifestó: "es un abuso que sea cada tres meses una visita y cada 5 (meses) una cita matrimonial con él cuando no es ningún asesino ni un criminal ni un delincuente", asimismo se refirió a los cinco cubanos, encarcelados en Estados Unidos por el delito de espiar para una potencia extranjera: "allá tienen más comunicación esa gente (con sus familiares aquí), estando ellos presos en Estados Unidos, que yo en mi país, aquí en Camagüey y mi esposo en esa prisión en La Habana, ¿tú entiendes... ?, porque yo no." La señora Rodríguez Souto también se quejó de que las cartas que su esposo le escribe no le llegan.

El doctor Pulido López, un dentista que fue expulsado de su consultorio por sus ideas políticas,comenzó a ejercer el periodismo independiente hace 3 años en la agencia de prensa El Mayor, en esta ciudad. Él fue condenado el pasado 4 de abril a 14 años de cárcel por el presunto delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano", en la más reciente ola represiva del régimen contra los opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes y se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia de la ciudad de Camagüey.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) / Reportó desde Camagüey, Luis Guerra Juvier / Nueva Prensa.