Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


ALFREDO DOMINGUEZ BATISTA

Nació el 15 de noviembre del 1961. Tiene 48 años de edad.
Casado con Melba Santana Ariz.
Miembro del Movimiento Cristiano Liberación
Recluido en el Centro Penitenciario Provincial de Holguín, condenado a 14 años de prisión . Actualmente en El Típico Viejo de Las Tunas.

Su familia reside en Calle 58 S/N, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba

Melba Santana Ariz en video

Desterrado a España
Fecha de arribo: 3 de septiembre de 2010.

NOTAS:

Llega ex preso político a Madrid
Empeora la salud de Domínguez
Prohibido ver al preso
Se deteriora la salud de preso de conciencia
Reo de conciencia muestra desacuerdo con oficialistas
Peligra vida de preso político
Preso de conciencia denuncia a autoridades carcelarias
Denuncian incomunicación de preso político
Agredido prisionero de conciencia
Dama de Blanco denuncia amenazas contra su esposo preso
Recurre a la protesta en Cuba prisionero político Domínguez Batista
Protesta reo por maltratos carcelarios
Protesta preso del Grupo de los 75 por las condiciones carcelarias
Dama de Blanco sin comunicación con su esposo
¡Preocupación por la salud de los cubanos!
Reo denuncia abusos en la prisión
Prisionero de conciencia en pésimas condiciones
Trasladan a prisión en el campo a reo de conciencia de los 75
Trato despiadado a prisioneros del MCL
Reafirman huelga de hambre prisioneros de conciencia en Las Tunas
Carta a José Ramón
Niegan asistencia religiosa a reo de conciencia
Acosan a prisionero de conciencia en Las Tunas
¡Qué poco nos conocen!
Reo de conciencia denuncia pésimas condiciones de higiene
Arrancan teléfono a Dama de Blanco para incomunicarla
Trasladan a Alfredo Domínguez Batista
Teme por la vida de su esposo y demás presos políticos
Por el 18 de marzo
Comentario de Alfredo Domínguez Batista por el día de Pascua
Para el Nuevo Año: “la fraternidad nos hace grandes”
Quien hace el bien, que no se preocupe
Preso de conciencia denuncia situación que atraviesa
Pedido al presidente de la Comisión de la Unión Africana
De clima a clima no va nada
Carta abierta al Sr. Ban Ki-Moon
Mantienen incomunicado a prisionero de conciencia
Preocupante estado de salud de prisionero de conciencia
Devuelven a prisionero de conciencia a cubículo de presos comunes
Prisionero de conciencia se autoagrede

Deponen huelga de hambre prisioneros de conciencia en prisión de Holguín
Preocupa a familiares salud de presos en huelga de hambre
Golpiza, Celda de Castigo y Huelga de Hambre en la Prisión de Holguín
Periodista preso se declara en huelga de hambre
En huelga de hambre Adolfo y Alfredo en protesta por golpiza propinada a Arnaldo
Denuncian atraso en la entrega de calendario de visitas a reos de conciencia
Incomunicado telefónicamente prisionero de conciencia en Holguín
Niegan asistencia médica a prisionero político en Holguín
La convivencia de prisioneros de conciencia con comunes

 

Llega ex preso político a Madrid
José Luis Ramos

4 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 03/09/10) - El ex preso cubano Alfredo Domínguez Batista, de 48 años y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, llegó a Madrid, acompañado de 7 familiares.

Domínguez Batista es el segundo de un nuevo grupo de 6 opositores al régimen castrista cuya excarcelación fue anunciada la pasada semana por el Arzobispado de La Habana.

Con la salida de Domínguez ya son 28 los presos políticos cubanos que han llegado a España siguiendo el proceso de excarcelaciones resultante del diálogo abierto en mayo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica en Cuba, con el apoyo de España.

El ex preso político, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, instó a la Unión Europea y a la comunidad de naciones democráticas a mantener la solidaridad con la oposición y el pueblo cubano, y a que le exijan al régimen castrista que democratice el país.

 

Empeora la salud de Domínguez
José Luis Ramos

9 de agosto de 2010

(Radio Martí, 8 de agosto) - La Dama de Blanco Melba Santana Ariz, denunció desde la provincia Las Tunas las graves condiciones de salud de su esposo, Alfredo Domínguez Batista.

Domínguez, uno de los 75 disidentes detenidos en Cuba durante la Primavera del 2003, padece de una inflamación del hígado que pone en peligro su integridad física.

Melba Santana Ariz ha responsabilizado al gobierno comunista de Raúl Castro por la situación del prisionero de conciencia.

 

Prohibido ver al preso

29 de mayo de 2010

(Radio Martí, 28 de mayo) - La Dama de Blanco Melba Santana Ariz, denunció que las autoridades de la prisión El Típico Viejo, en Las Tunas, le impidieron visitar a su esposo el miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Alfredo Domínguez Batista, condenado en la Primavera de 2003 a 14 años de privación de libertad.

Santana Ariz señaló que no estaba sorprendida por lo ocurrido, ya que desde hace cinco meses no puede efectuar la visita reglamentaria. Su esposo se niega a vestir el uniforme de preso común, y las autoridades penitenciarias prohíben el encuentro como represalia por la actitud de Domínguez Batista.

Contó la Dama de Blanco que las autoridades la engañaron al decirle que era Alfredo quien se negaba a recibirla, pero cuando se marchó de la cárcel, la siguieron y ya en casa de una amiga le dijeron que su esposo había accedido.

Santana Ariz narró que le dieron sólo veinte minutos de visita y que en ellos pudo constatar que le habían mentido. Su esposo le explicó que todo se debía a que él no aceptaba usar el uniforme de preso común.

La Dama de Blanco, evidentemente orgullosa por su actitud, le reiteró su apoyo y le dijo que lo admiraba y que mientras él siguiera defendiendo sus derechos y los de todos los cubanos, podía contar con ella.

 

Se deteriora la salud de preso de conciencia
José Luis Ramos

8 de abril de 2010

(Radio Martí, 7 de abril) - La salud del preso de conciencia Alfredo Domínguez Batista es cada vez más preocupante, denunció su esposa Melba Santana Aríz, y advirtió del diseño represivo carcelario que está utilizando la policía política contra el activista de los derechos humanos.

"Estoy responsabilizando a las autoridades del penal Típico Viejo, a la policía política, la cual asesora y ordena, así como al gobierno castrista de la integridad física y mental de mi esposo Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, sancionado por el derecho que tenemos todos de vivir libremente", declaró Santana Aríz, en entrevista con Radio Martí.

Según la Dama de Blanco, su esposo fue ofendido públicamente por el teniente coronel Luis Pérez Alcántara, jefe de cárceles y prisiones. Durante un discurso político de más de dos horas, dirigido a los reclusos comunes, Pérez Alcántara calificó a Domínguez Batista de mercenario, terrorista y gusano, y les pidió que no confiaran en el opositor encarcelado.

La Dama de Blanco también hizo un llamado a la opinión pública y gobiernos democráticos para que intercedan por la vida del disidente.

 

Reo de conciencia muestra desacuerdo con oficialistas
José Ramón Pupo Nieves

26 de marzo de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com - Desde la prisión Típico Viejo de Las Tunas el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista mostró desacuerdo con el criterio expuesto por agentes de la Seguridad del Estado y un galeno respecto a su salud y las condiciones carcelarias en que sobrevive.

En una carta el prisionero de conciencia dijo que a principio del mes de marzo varios oficiales de la policía política le interrogaron y el mayor Obermel le aseguró que con unas cuantas pastillas tenía para recuperarse de sus padecimientos.

Al Domínguez Batista preguntarle al médico cuántos pacientes conocía que con su patología se habían sanado así de fácil, el doctor no supo responder.

También Domínguez Batista les exigió por su dieta, y les manifestó su desacuerdo en cuanto a las condiciones de dicho centro penal.

Alfredo Domínguez Batista, de la Causa de los 75, cumple una sanción de 14 años de prisión; su familia reside en Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Holguín Press

 

Peligra vida de preso político
Ana Margarita Perdigón Brito

16 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La vida de un miembro del Grupo de los 75 corre peligro por no existir en el penal condiciones para los padecimientos que presenta.

Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, se encuentra recluido en el penal Típico Viejo de Las Tunas, condenado a 14 años de prisión, y el próximo día 18 habrá cumplido la mitad de su sanción.

El pasado día 13, su esposa, la dama de blanco Melba Santana Ariz, denunció en La Habana que la vida de su marido corre peligro, pues él sufre de gastritis atrófica descompensada con sangramientos, hernia hiatal y otros padecimientos incompatibles con el régimen carcelario.

Melba comunicó: “El pasado jueves recibí llamadas telefónicas de 4 presos comunes informándome de la gravedad de Alfredo, quien está vomitando sangre y sufre dolores tan fuertes que se revuelca en el piso”.

Y añadió la dama de blanco: “Hace cosa de un mes, el mayor Juan Carlos, de la Seguridad del Estado, me dijo que yo estaba autorizada para llevarle a Alfredo la leche, viandas, cereales, frutas, verduras, carnes y pescado que él necesita; pues en la cárcel no hay condiciones para suministrarle la dieta requerida”.

Santana Ariz se pregunta: “¿Cómo voy a llevarle esos productos frescos a mi marido, si vivo a decenas de kilómetros del Típico Viejo? ¿Por qué no lo liberan si su vida está en peligro y ellos mismos reconocen que no hay condiciones para mantenerlo encarcelado?”

Agencia Yayabo Press.

 

Preso de conciencia denuncia a autoridades carcelarias
Ana Margarita Perdigón Brito

16 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un miembro del Grupo de los 75 denunció que sus carceleros alientan agresiones de presos comunes contra su persona.

Alfredo Domínguez Batista, preso político que extingue una sanción de 14 años de prisión en el penal Típico Viejo de Las Tunas, denunció que el personal carcelario alienta a reos comunes para que lo agredan.

“Desde los primeros meses del 2009 el G2 formó un grupo de reclusos para que me golpearan y quemaran mis pertenencias”, expresó Alfredo. “La pandilla era encabezada por el sujeto conocido como El Viejo. En julio de 2009 este individuo tenía planificado darme varias puñaladas, lo cual fue expresado por él mismo”.

Según Domínguez Batista, en aquella ocasión, las autoridades carcelarias, ante la inminencia de un hecho de sangre con posible pérdida de una vida, sacaron al citado recluso de la Prisión Provincial en la que ambos se encontraban. No obstante, hace unas semanas volvieron a llevarlo al mismo penal en que él está ahora.

“He tenido varias discusiones con El Viejo, y el pasado 4 de marzo me agredió, ocasionándome hematomas en el rostro”, expresó el preso de conciencia, quien agregó: “Denuncio a las autoridades carcelarias, y en especial al G2, por lo que me pueda suceder”.

Agencia Yayabo Press.

 

Denuncian incomunicación de preso político
Ana Margarita Perdigón Brito

16 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un miembro del Grupo de los 75 denunció que se encuentra desde hace meses sin poder recibir visitas ni hablar por teléfono.

Melba Santana Ariz, esposa del preso de conciencia Alfredo Domínguez Batista, quien extingue una sanción de 14 años de prisión en el penal Típico Viejo, de Las Tunas, denunció el pasado día 13 que éste se encuentra sin recibir visitas desde el mes de diciembre de 2009.

“No disfrutamos de visitas conyugales porque no estamos dispuestos a sufrir las provocaciones que realizan contra nosotros”, expresó la conocida dama de blanco, quien agregó: “La encargada del pabellón, una militar delgada y jabada, cuyo nombre las autoridades del penal se niegan a darnos, nos ha tratado con extrema grosería”.

Melba puntualizó: “Me da pena repetir las palabras asquerosas que emplea esa señora; pero el día señalado para una de las visitas matrimoniales, me gritó algo así como: ‘Tú qué quieres fornicar, pasa’. Esto, desde luego, dicho en la forma más vulgar posible”.

En el caso de las visitas familiares, la propia señora Santana expresa que obligan al recluso y a sus seres queridos a esperar largos períodos al sol. “En una ocasión tuve que aguardar 9 horas”, precisó.

“En cuanto al teléfono, desde el pasado mes de enero a Alfredo le prohibieron llamar para que no transmitiera más denuncias contra las autoridades carcelarias por las violaciones que éstas cometen”, refiere Melba. “Han tratado de chantajearlo con el teléfono, pero él ha rechazado esto”.

Según su esposa, Alfredo Domínguez Batista denuncia al personal penitenciario (y específicamente a la Seguridad del Estado) como máximos responsables de esta situación. Él afirma: “No claudicaré”.

Agencia Yayabo Press.

 

Agredido prisionero de conciencia
María Antonia Hidalgo Mir

9 de marzo de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Este 4 de marzo en la prisión Típico Viejo de Las Tunas el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista fue agredido por el reo común conocido por El Viejo.

Según Domínguez Batista, este preso, que obedece ordenes de la policía política, en el momento de atacarle estaba bajo los efectos del alcohol y quizás hasta de psicofármacos.

Agregó el reo de conciencia que este mismo penado ya en otras ocasiones lo había agredido, e incluso le amenazó con apuñalearle.

“Todo este accionar mañoso de la Seguridad del Estado obedece a mi actitud de rebeldía ante la falta de derechos en las prisiones de Castro, quien a falta de ideas arremete con golpes bajos”, concluyó Alfredo Domínguez Batista.

 

Dama de Blanco denuncia amenazas contra su esposo preso
José Luis Ramos

19 de febrero de 2010

(Radio Martí, 18 de febrero) - Melba Santana Ariz, esposa del preso político Alfredo Domínguez Batista, declaró que éste enfrenta la permanente represión de las autoridades carcelarias porque en las últimas semanas recurrió a "medidas extremas" para protestar por las violaciones de sus derechos.

Santana Ariz afirmó que la situación de su esposo empeora a diario. El activista del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela inició un ayuno el pasado 30 de enero y sólo se alimenta de líquidos, en protesta por los maltratos y el hostigamiento que recibe en la prisión.

Denunció la Dama de Blanco que el jefe del prisión, Alfredo Pantoja, junto a los guardias del penal, han incrementado la represión contra Domínguez Batista, para que no siga difundiendo noticias sobre la realidad de la cárcel donde está confinado.

Alfredo Domínguez Batista, uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003, actualmente se encuentra en la cárcel Típico Viejo, en Las Tunas.

 

Recurre a la protesta en Cuba prisionero político Domínguez Batista
Gioconda Tapia

15 de febrero de 2010

(Radio Martí, 14 de febrero)- El prisionero político Alfredo Domínguez Batista recurrió a medidas de protesta dentro de la cárcel de Las Tunas, en Cuba.

Alfredo Domínguez Batista, decidió protestar dentro de la cárcel Típico Viejo en la provincia Las Tunas, debido a la violación constante de sus más elementales derechos humanos.

Entre las medidas extremas que tomará el prisionero político se encuentra el renunciar al almuerzo y a la comida, para alimentarse sólo con líquidos.

La Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, dijo a Radio Martí estar muy preocupada por la situación que afronta el prisionero político en el penal Típico Viejo.

Para más detalles: MartiNoticias Audio

 

Protesta reo por maltratos carcelarios
José Ramón Pupo Nieves

11 febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la cárcel Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, desde el pasado 30 de enero se niega a ingerir alimentos sólidos como protesta por el mal proceder de los carceleros, reportó su esposa, la Dama de Blanco Melba Santana Ariz.

Según la esposa, Domínguez Batista reclama la atención médica y la dieta adecuada para su padecimiento de varias patologías irreversibles en el estomago y el esófago, adquiridas en prisión.

La dieta que Alfredo debe tener en esa cárcel no existe, allí tiene que comer los alimentos ácidos y mal elaborados, señaló Melba.

También dijo la Dama de Blanco que su cónyuge se queja de que en ocasiones no le permiten tomar el sol los días de visitas, de que le hayan quitado encuentros conyugales sin motivo alguno y de malos tratos recibidos por ella de parte de los militares.

“La postura de mi marido es firme y pacífica”, expresó Melba Santana Ariz, y agregó que Alfredo Domínguez Batista asegura que mantendrá sus reclamos mientras no sean atendidos.

Holguín Press

 

Protesta preso del Grupo de los 75 por las condiciones carcelarias
José Luis Ramos

9 de febrero de 2010

(Radio Martí, 8 de febrero) - El opositor cubano Alfredo Domínguez Batista, recluido en la Prisión "El Típico Viejo", en la provincia de Las Tunas, advirtió sobre el deterioro de su salud y calificó las condiciones carcelarias como infrahumanas y causantes de casi todos sus problemas.

Domínguez Batista, que forma parte del Grupo de los 75 disidentes enviados a la cárcel en 2003, le comunicó a su esposa, Melba Santata Aríz, que dejó de injerir alimentos en protesta por la situación que enfrenta.

Desde el día 30 de enero, Domínguez Batista ha rehusado ingerir alimentos. Se mantiene en una dieta líquida.

En una carta enviada a su esposa, el prisionero de conciencia subrayó que no se trata de una huelga de hambre, sino de una protesta que consiste en rechazar "la desvergonzada comida que ellos (los guardias carcelarios) llaman dieta".

Debido a su protesta pacífica, las autoridades del penal le quitaron el derecho de utilizar veinticinco minutos semanales para llamadas telefónicas.

Alfredo Domínguez Batista está condenado a 14 años tras las rejas, por exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba.

 

Dama de Blanco sin comunicación con su esposo
José Ramón Pupo Nieves

7 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el oriental poblado de Delicias, Las Tunas, la Dama de Blanco Melba Santana Ariz dijo, el pasado 5 de febrero, sentirse preocupada al no poder comunicarse con su esposo, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Según Santana Ariz su cónyuge no la llamó el pasado miércoles como usualmente hace, por lo que empezó a preocuparse. Luego recibió un mensaje a través de otras fuentes de que su marido está en problemas, que la dejó muy alarmada.

Melba Santana Ariz responsabiliza a la policía política por lo que le suceda a su esposo, Alfredo Domínguez Batista, quien cumple una condena de 14 años de prisión impuesta en la primavera de 2003.

Holguín Press

 

¡Preocupación por la salud de los cubanos!

Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia

10 de noviembre de 2009

Prisión Típico Viejo de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dra. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visitó Cuba a finales del pasado mes de octubre, manifestó la preocupación de Fidel Castro por la salud de los cubanos. Sin embargo, el día 27 de octubre muere en el penal Típico Viejo, en la provincia de Las Tunas, en el pasillo B, José Villa Pérez, de 61 años de edad, de un infarto cardiaco. Era del tunero Batey de Jobabo.

Villa tenía la salud deteriorada. Estaba mal alimentado y mal medicamentado, con un alto nivel de estrés. Lo conocí endeble, quemado por el sol y diminuto, y algo triste. Varias veces lo socorrí con vitaminas y afecto humano. Le dije que no trabajara más en el campo las jornadas que le correspondían con pésimo pago. Falleció a las 4:30 p.m., acababa de llegar de su área de trabajo; cuando su cuerpo se cansó de sufrir.

Por otra parte, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta que es hipertenso, asmático, con problemas de la sangre, enfermo de la piel, y que tiene muchas enfermedades más, carece de alimentos y medicamento adecuado, y le niegan la libertad extra penal.

Lo cierto es que los presos enfermos no cuentan en la historia para Fidel Castro.

 

Reo denuncia abusos en la prisión
María Antonia Hidalgo Mir

9 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión El Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció ser objeto de abusos por parte de las autoridades carcelarias.

Según Domínguez Batista, en la visita familiar del día 23 de octubre fue puesto al sol por una hora y media, requisado y maltratado por el “reeducador” Yudelis Álvarez Silva.

Agregó que en los destacamentos 1 y 2 existen grupos de reclusos que se embriagan, ya que los gariteros de dicha prisión entran alcohol de tienda proveniente del mercado clandestino, lo cual es motivo de riñas.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista pertenece al Grupo de los 75, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y cumple una sanción de 14 años de prisión.

 

Prisionero de conciencia en pésimas condiciones
José Ramón Pupo Nieves

22 de agosto de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de blanco Melba Santana Ariz denunció el pasado 17 de agosto las pésimas condiciones en que se encuentra su esposo, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, en la Prisión Provincial Típico Viejo de Las Tunas, donde duerme en el suelo.

Según la señora Santana Ariz a Domínguez Batista se le perdieron algunos artículos personales cuando lo trasladaron de prisión que le son de mucha importancia, ya que donde se encuentra hay escasez de todo.

También expresó que Domínguez Batista está muy débil, debido a las huelgas de hambre que ha protagonizado, y no cuenta con la medicación requerida.

“No cejaré en mi empeño de defender los derechos de mi esposo, así como los de sus hermanos de lucha que hoy guardan injusta prisión en Cuba”, concluyó Santana Ariz.

Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 años en la ola represiva del 2003, en este mes fue trasladado de la Prisión Provincial de Las Tunas a la de Potosí y luego a la Prisión Provincial Típico Viejo de Las Tunas.

 

Trasladan a prisión en el campo a reo de conciencia de los 75
Juan Carlos González Leiva

13 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, fue confinado en una prisión ubicada en el campo, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, hacia donde no existen medios de transporte, en represalia por su protesta por los abusos carcelarios, y después de 12 días de huelga de hambre.

Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez, aseguró que lo metieron en un pequeño calabozo sin agua ni electricidad, donde permanece sin sus pertenencias, rodeado de insectos y roedores, y que se encuentra muy débil.

Santana Ariz concluyó diciendo que lo están asesinando y que para salvar su vida, ella no sabe cómo, pero irá hasta esa prisión.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela; fue condenado a 14 años de prisión en ola represiva del 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en el Central Azucarero Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trato despiadado a prisioneros del MCL

12 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Prisioneros confinados en la Prisión Provincial de Las Tunas mediante llamada telefónica informaron de la grave situación en que se encuentran Alfredo Domínguez Batista y José Daniel Ferrer García, que desde hace más de una semana se declararon en huelga de hambre en protesta por los ultrajes que contra ellos practican la Seguridad del Estado y los carceleros.

José Daniel Ferrer García ha sido confinado en una celda de castigo donde tiene que dormir en el piso y las ratas salen constantemente por el hueco que hace de servicio sanitario. Es difícil imaginar una jaula con condiciones más crueles.

Alfredo Domínguez Batista fue enviado a un lugar de castigo dantesco conocido como "Potosí", lejos de esta prisión y encerrado sin ropas en otra jaula llamada “celda de castigo”, donde los mosquitos los devoran sin poderse proteger.

Este régimen de tortura está aniquilando a estos prisioneros pacíficos, gestores del Proyecto Varela. Los verdugos de la prisión de Las Tunas provocaron deliberadamente a estos prisioneros, con burlas y engaños sobre las visitas e inclusive mintiendo a sus familiares cuando se acercaron a la prisión para preguntar por ellos.

Es urgente que gobiernos e instituciones en el mundo, incluyendo Amnistía Internacional, protesten y actúen para que cese esta situación de tortura y trato despiadado sistemático contra estos prisioneros. Mientras pasan los minutos ellos sufren horriblemente en sus cuerpos y en sus mentes las condiciones infrahumanas a que les somete el gobierno de Cuba.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana 11 de agosto de 2009

 

Reafirman huelga de hambre prisioneros de conciencia en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

7 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, reafirmaron su decisión de mantenerse en huelga de hambre después de 7 días, en protesta por la violación de sus derechos carcelarios y los tratos crueles que padecen a manos de los militares de la Prisión Provincial de Las Tunas, que actúan dirigidos por la Seguridad del Estado.

Ferrer García, por vía telefónica el pasado 4 de agosto, dijo: “En marzo de este año, hice pública mi renuncia a las visitas de mis familiares e informé sobre varias acciones de protestas pacíficas por el arbitrario régimen de visita que nos tienen impuesto y por las condiciones infrahumanas en que sobrevivimos en general. Incluso a Alfredo le están negando hasta la hora diaria de sol. Es cierto que las huelgas son destructoras, pero no nos queda otro remedio y por otra parte ellos nos están aniquilando a todos los prisioneros políticos poco a poco y su plan es nuestra muerte. Por eso protestaremos hasta las últimas consecuencias”.

José Daniel Ferrer García, de 39 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Su familia reside en la calle Prefabricado #7, Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Carta a José Ramón

Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia

13 de diciembre de 2008

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Hermano José Ramón Pupo Nieves: Ruego que publiques esta carta. Se me hace útil hablar contigo, por ser gran hermano y por tu prestigioso lugar en el mundo de la comunicación. Es mi razón de hermano dar gratitud por haberte conocido y hacerte llegar la bendición de Dios. Mi esposa Melba te hace gigante cuando habla de ti, por ser tú guía y protector.

Ahora te digo que después de más de 5 años de martirio y acoso en la cárcel de Holguín, de la que sólo tengo como recuerdo secuelas en la salud, por obra del mayor Osleidy Miraldea Ávila, jefe de prisión; mayor Fernández Ávila Sánchez, jefe de Seguridad del Estado; y el “reeducador” Yornaris Pérez Pérez, he regresado a la prisión Provincial de Las Tunas, de la que fui trasladado a principios del propio 2003.

A los militares penitenciarios de Holguín les envío un mensaje de salud para que piensen con más claridad y digan y hagan cosas más gratas para los reos que por lo normal tienen una mísera vida espiritual, a los que sólo le llega la felicidad confusa cuando reciben la mínima (prisión de mínima severidad) o condicional (libertad condicional).

En la más reciente visita mi esposa Melba me actualizó un poco de lo que acontece y de mi familia ¡que Dios los bendiga! En mi regreso de la visita familiar mandé una comida fresca a José Daniel Ferrer García, llevaba el alimento mucho amor, pero por error mío, la mandé con el preso equivocado: Un tal Irán Jomarrón Ávila, de Puerto Padre, quien me engañó comiéndose todo lo enviado.

Me sentí triste, a la vez molesto al enterarme de las libertades que tiene este preso, Irán; de las barbaridades que a diario hace; de como golpeó a otro preso por un letrero que llevaba en su pulóver y por no hablar bien del comunismo.

Hice algunas gestiones para volver a ver al ladrón de Irán. Lo logré y le dije qué sentía, y me retiré, pues Dios es testigo y le dará a cada cual lo que se merece. Pero también este preso inmoral por su posición lacaya al G2 debe ser juzgado en su momento por los hombres que gobiernen la nación en el futuro.

Aquí sigo alto en los principios patrióticos. Mi deber es ineludible.

Hermano José Ramón, tenga mi abrazo y compártalo con todos. Mi corazón está destinado a sufrir el aislamiento y crecer en sabiduría para entregar amor.

Gracias siempre a los que me escuchan,

Alfredo R. Domínguez Batista

 

Niegan asistencia religiosa a reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Niegan asistencia religiosa al prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista. Desde el mes de agosto que está en la Prisión Provincial de Las Tunas, no le han permitido la visita de un pastor de la iglesia católica.

Aseveró Domínguez Batista, el pasado 22 de noviembre, que a casi 3 meses de permanecer en esa penitenciaria no han atendido su pedido, pese a que lo ha hecho por conductos reglamentarios y de forma verbal.

Agregó el reo, que en los últimos días, “Juan Carlos”, mayor de la Seguridad del Estado, le dijo que volviera a pedirla al jefe del penal, Idalmer Campos, sin resultado alguno.

Por último, Alfredo Domínguez Batista señaló que seguirá reclamando este derecho que le asiste como ser humano.

 

Acosan a prisionero de conciencia en Las Tunas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Es acosado y maltratado el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista por gendarmes de la prisión provincial de Las Tunas, hasta por razones tan sencillas como no tener la camisa puesta, como sucedió con el militar Verdecia, según la dama de blanco Melva Santana Ariz, esposa del reo.

Agregó la fuente que el mayor de la Seguridad del Estado nombrado “Juan Carlos” le advirtió a Alfredo que tenía que tener cuidado con lo que hablaba de la figura del comandante y de los comunistas, pues se estaba buscando que la vida se le hiciera difícil.

También Domínguez Batista, por intervenir en defensa de los reos comunes que eran ofendidos, fue empujado y atacado verbalmente por un miembro del ministerio del interior, el llavero Borrego, quien le expresó al prisionero de conciencia que esperaba el momento preciso para aplicarle lo que él necesitaba.

Por último, la señora Santana Ariz manifestó que su esposo se vio obligado a poner carteles con consignas antigubernamentales y en favor de los derechos humanos, y que aseguró iría a la huelga de hambre si no se le propiciaba la atención médica adecuada a sus padecimientos, así como la dieta alimentaria que su enfermedad requiere.

Alfredo Domínguez Batista fue condenado a 14 años de prisión durante la Primavera de Cuba de 2003.

 

¡Qué poco nos conocen!

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

7 de noviembre de 2008

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – A mediados de la semana pasada recibí una nota del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, confinado en el Destacamento C de esta prisión provincial, donde me comunicaba, que como parte de las acciones solidarias con los hermanos que continúan en huelga de hambre, acciones que venimos realizando desde el pasado 21 de octubre, el sábado 1ro del presente, cuando los reclusos de su piso estuvieran con sus familiares, en visita, en el patio cerca del edificio donde se encuentra su compañía, sacaría hacia el exterior grandes letreros exigiendo el fin de la violencia contra la oposición pacífica y el pueblo en general, pidiendo justicia para las víctimas de la dictadura y en favor del Proyecto Varela.

Según conocí después por varias fuentes, Domínguez Batista cumplió su objetivo, lo que dio lugar a un amplio despliegue de carceleros hacia su celda: Se llevaron los carteles, registraron sus pertenencias y lo condujeron hacia una oficina, donde trataron de intimidarle.

Según fuentes confiables, varios carceleros dicen que sólo esperan la orden para partirnos los huesos a palos, para que se acaben ya nuestras protestas. ¡Qué poco nos conocen!

Domínguez Batista respondió con más carteles y frases verbales en favor de los derechos humanos y en contra de la dictadura. Su acción tuvo amplia repercusión entre los familiares, que asombrados, vieron los letreros, y ha sido el tema más comentado desde el sábado a la fecha.

La comunicación entre nosotros se dificulta grandemente, y más desde que comenzaron nuestras acciones solidarias. Pero día 4 del presente supe de este valiente hermano. Él me informa, entre otras cosas, que el obtuso y agresivo mayor de la policía política, nombrado Juan Carlos, le dijo que nosotros podemos pensar, pero no expresar lo que pensamos ni actuar según nuestras ideas.

También me dice, que continúa sin tratamiento para su padecimiento del hígado, por lo que se verá obligado a ir a la huelga de hambre en reclamo de medicamentos y de la dieta adecuada.

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, condenado a 25 años, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela.

 

Reo de conciencia denuncia pésimas condiciones de higiene
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en los pabellones conyugales de la prisión provincial de Holguín.

Domínguez Batista explicó que en su caso persona, le han dado cuartos con fetidez, con un baño en condiciones deplorables, sin sifón y muy manchados, con la taza séptica sucia.

Agregó Domínguez Batista que no están programadas limpiezas y los desechos de las primeras parejas quedan para los que le siguen.

También añadió la fuente que se sabe de la existencia de ventiladores para aplacar un poco el calor infernal de estos lugares, pero que sólo se lo brindan a amigos o a quienes paguen por ellos.

“Esto son cosas personales que no debería decir, pero que el mundo debe conocer, ya que este régimen para justificar sus faltas tiene miles de fórmulas, pero para hacer el bien al preso desvalido, nada llega”, concluyó la fuente.

Alfredo Domínguez Batista cumple una sanción de 14 años. Fue condenado en el año 2003, en la Causa de los 75.

 

Arrancan teléfono a Dama de Blanco para incomunicarla
Tania Maceda Guerra

11 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El teléfono de la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa del prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, fue arrancado por desconocidos con el propósito de mantenerla totalmente incomunicada durante el paso del huracán Ike.

“Mi hijo y yo empatamos los cables arrancados y por aquí mismo estoy hablando ahora, pero no recibo. Esto es obra de la Seguridad del Estado que no respeta ni el peligro de un ciclón tan poderoso que me derrumbó el techo de mi casa y estamos durmiendo a la intemperie. No es la primera vez que el gobierno nos corta el teléfono. A mi esposo lo han privado de este servicio hasta por 8 meses”, declaró Santana Ariz.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 46 años de edad, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, extingue una condena de 14 impuesta en marzo de 2003 por defender los derechos humanos.

Melba Santana Ariz reside en Calle 61 #25 e/ 32 y 34, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trasladan a Alfredo Domínguez Batista
Tania Maceda Guerra

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Domínguez Batista, fue trasladado al amanecer del pasado 23 de agosto, desde la prisión provincial de Holguín, hacía el centro penitenciario provincial de Las Tunas.

La Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa del reo, expresó gran preocupación, pues dijo conocer las condiciones infrahumanas, los malos tratos y el caos que reina en esa cárcel.

Cinco prisioneros de conciencia de los 75 han sido trasladados en los últimos 10 días y acercados a sus hogares de residencia.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 46 años de edad, extingue una condena de 14 años de prisión, impuesta en marzo de 2003 por defender los derechos humanos y por sus actividades en el Movimiento Cristiano Liberación. Su lugar de residencia es la calle 61 #25, entre 32 y 34, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Teme por la vida de su esposo y demás presos políticos
Jesús Alexánder Almaguer Pérez

20 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Melba Santana Ariz denunció por teléfono el pasado 18 de agosto el infierno en que se ha vuelto la Prisión Provincial de Holguín para los presos políticos desde que realizaron la huelga en apoyo a las demandas del prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Dijo que la seguridad del estado conformó varias cuadrillas de presos comunes de alta peligrosidad, que a través de sobornos agreden a los presos políticos, y que todos los presos que se solidarizaron con los huelguistas fueron trasladados.

Orlando Zapata Tamayo fue golpeado por un preso común mandado por el jefe de la Seguridad del Estado y tiene un ojo en malas condiciones.

Refiere además que su esposo, el prisionero de conciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, del Grupo de los 75, confinado a 14 años de cárcel en dicha prisión, no la ha llamado en las últimas dos semanas.

Melba Santana Ariz hace un llamado de alerta a la comunidad internacional para que preste atención ante esto hechos y para que brinde solidaridad a los presos políticos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Por el 18 de marzo

Alfredo Domínguez Batista

17 de marzo de 2008

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Quisiera que nunca les faltara una letra mía a todos los hermanos, que durante estos años no han hecho más que luchar por nuestra libertad, y tomaron muy en serio la continuación del trabajo con ahínco y seriedad. Los días de nuestra encarcelación fueron duros, pero no hubo una voz que no se levantara y clamara ante Dios.

Debe entenderse que estos días fueron necesarios para que el mundo tuviera por tema la irracional forma en que el gobierno de La Habana le impone a la patria criterios propios y absolutismo; y el significado del proceso que queremos para el bien de la raza vulnerable y desafortunada, que somos los hijos humildes de esta tierra.

América y Europa han entendido la manipulada política del régimen castrista para tratar de hacer ver que el fracaso del comunismo aquí no es el “bloqueo”. El real fracaso consiste en el mal uso del patrimonio que cada año es repartido en actividades banales, que lo único que resuelve es más ruinas.

Un ejemplo que puse en otro momento, es la publicación de los planes de 2008 en el periódico Gramma, donde no se reflejan numéricamente las cifras millonarias dedicadas a la defensa de un país que vive de los cuentos chinos.

También la desventurada carrera de solidaridad, donde para qué contar, si todos saben lo que se regala, desvía y se oferta sin contar con el pueblo –a no ser que le llamen pueblo al grupo selecto de dirigentes elegidos en el voto obligatorio o voto directo.

Todos conocemos de la crisis internacional, el aumento de los precios y la búsqueda de nuevas rutas o alternativas para lograr una economía eficiente, o al menos que sobreviva a la catástrofe financiera de hoy.

Este sería buen momento para que los dirigentes de nuestro país dejaran a un lado el odio desmedido al vecino del norte y su desacuerdo con la Unión Europea. Los pueblos no son culpables ni predican diferencias. Los dirigentes las fabrican y el pueblo las sufre.

Mientras añaden rivalidad a las oportunidades, los turistas que viajan a Cuba conviven días de paz y disfrutan de todo lo que al pueblo le falta. Manteniendo el divorcio con la comunidad internacional, pretenden ocultar más de 49 años de fracaso.

Por eso, al arribar nuestro 5to aniversario de injusto encierro, debemos reafirmar la posición inclaudicable de seguir buscando y exigiendo un espacio donde se nos escuche.

Aunque mis letras tomaron el camino de discurrir, yo quería acentuar más el darles un poco de mi cariño y amistad en este día. Sé que cada palabra mía se entiende en el espíritu de cada hermano y me reconforta tanto que se hace sabio el amor a la patria que nos une, por lo que termino con un fuerte abrazo.

Alfredo Domínguez Batista, de 46 años de edad, fue condenado en la ola represiva de marzo-abril de 2003 a 14 años de prisión. Su familia reside en Calle 58 S/N, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

 

Comentario de Alfredo Domínguez Batista por el día de Pascua

Dedicado a Caridad Caballero y Esteban Sande

13 de enero de 2008

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – 24 de diciembre, día de Pascua, convertido en una fecha sangrienta por el gobierno de Castro, para recordar y machacar en la mente de cada cubano el dolor pasado, de lo que no fuimos responsables; para quitar la poca alegría que ha sobrevivido, que es la fe en un futuro distinto con el amor a Dios.

Afligidos no podemos vivir. Estamos hechos para reclamar y conquistar la paz humana a fuerza de ideas optimistas. Tampoco podemos aceptar que el gobierno diga, que el pueblo está de luto. A la población la han enlutado, sin su permiso. Basta de imposiciones.

Todos los cubanos debemos defender y apoyar reformas y cambios, como los que llevan a cabo Martha Beatriz Roque Cabello y Oswaldo José Payá Sardiñas.

No a la servidumbre. Sí a la necesaria mutación de la ideología; que cada fecha histórica sea para comprometernos con la felicidad del país.

Los riesgos son necesarios. Ante un régimen militar sofocado y sin garantía, tenemos que sufrir exilio y condenas carcelarias. Razones que siembran la semilla de la dignidad, para lograr la libertad total.

De mí, esperen siempre el hermano sin límites. Estamos a la vanguardia de la generación que decide el reinado de La Habana que hoy nos quiere dejar en la oscuridad. Y la luz humana que la naturaleza nos dio, nadie nos la puede arrebatar. ¡Vayamos adelante unidos!


Alfredo Domínguez Batista es prisionero de conciencia del Grupo de los 75. Fue condenado a 14 años de prisión.

 

Para el Nuevo Año: “la fraternidad nos hace grandes”

Mensaje del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista desde prisión por el Nuevo Año

30 de diciembre de 2007

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Hermanos y amigos: aprovecho la oportunidad para enviarles este corto y sentido mensaje de cariño, deseos de permanente salud y suerte para todos.

Yo me mantengo con fuerzas y la misma firme voluntad de no claudicar en la casa que Dios me asigna.

Mis deseos son que todos disfruten de un Feliz Fin de Año lleno de esperanzas, prosperidad y una hermosa familia. Vivan convencidos de que aquí tienen un hermano dispuesto a quererlos, defenderlos y respetarlos siempre.

Mi esposa Melva puede darles los detalles de mi gran preocupación y agradecimiento por todo, pero el tiempo pasa y yo aspiro volver, verlos, conocernos y estrecharnos en valerosos abrazos.

En este momento ante el advenimiento del Nuevo Año, les pido que estén todos unidos: la fraternidad nos hace grandes, fuertes y buenos.


Desde la prisión Provincial de Holguín, el prisionero político y de conciencia de la causa de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista les abraza.
Dado a Caridad Caballero Batista, periodista independiente, el 18 de diciembre de 2007.


Quien hace el bien, que no se preocupe

Alfredo Domínguez Batista

19 de noviembre de 2007

Prisión provincial de Holguín – www.PayoLibre.com – Puede que hombres limitados a la vida social por estar preso, sientan fobia cada minuto de comunicar sus preocupaciones, porque con ello hacen la base que los excluye de un reo con posibilidades futuras.

De seguro el gobierno reconoce que estos efectos conducen a dominar las actitudes y hacen que el hombre se convierta en maquinaria de producción o de seguir instrucciones, ya estos actos no sólo se adecuan a los reos, también en la vida civil, que claro, muchos tuvieron algo que ver con la intimidad entre rejas, ya sea de forma directa o al tener algún familiar que en algún momento estuvo condenado, porque recuerde, que en Cuba, la libertad es un privilegio.

Aquí todo está calculado. Los miles de reclusos que hoy están de libertad condicional o ya extinguieron su sanción, unos no tienen trabajo y a otros le dan vinculo laboral en las peores labores y menos remuneradas, donde sean incapaces de influir en la vida social del país.

El estudio en las cárceles es un mero hecho a la superación cultural e integración social. Es mantener la balanza con la comprometida propaganda de “Cuba pirámide de alfabetismo o en el mundo”. De ello he comentado anteriormente y puedo decir algo más: he sido amenazado por estos comentarios, de forma que la Seguridad del Estado se ha sentido molesta de estas informaciones.

En una llamada telefónica de un preso a otro que ya está de libertad, le pregunto qué hacia, a lo que este respondió que “marcando”, barriendo calles, ya que el jefe de sector le advirtió que le tiene el ojo echado.

Hoy reclusos que trabajan en la Fabril del penal de Holguín, en un momento me comentaron de una disputa por el pago de tan bajo salario que sucedió desde hacía tiempo. Nadie daba solución, algunos presos escribieron a “x’ lugares y “llegó el explote”, como dice el preso.

No todos tapan tales irregularidades y hubo que pagar el dinero pues se estaba violando las normas de salario. No fue gracias a especialistas que se arregló el problema, fue el dolor del engaño y de la explotación inmerecida del preso, víctima de la discriminación y la falta de recursos jurídicos confiables. Hay miles de casos que se omiten a tenor del derecho, unos porque el prisionero teme a represalias y otros porque le borran las evidencias.

Ya es hábito pedir recursos humanitarios a nivel internacional pero nunca se ha dejado de promover insistentemente por parte del presidio político a las autoridades gubernamentales, aunque normalmente no se nos responde.

El poder de la conciencia, cuando se usa para fustigar el bien de un semejante, en su momento se vira y no es cosa de frase de deducción o algo espiritual, es un acto de naturaleza humana indispensable para el equilibrio del ser viviente.

La cuestión… el día llega y ahí está el banquito para usarlo.

A la anarquía en Cuba, recuerde que el mañana se asoma. Han sufrido muchos hombres y mujeres en Cuba condenas largas a cárceles de forma injusta. Por lo demás, quien hace el bien que no se preocupe.


Alfredo Domínguez Batista es un prisionero de conciencia de la Causa de los 75. Dado por José Ramón Pupo Nieves de la Agencia de prensa Holguín Press.


Preso de conciencia denuncia situación que atraviesa

José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció la difícil situación que atraviesa en dicha penitenciaría.

Refiere Domínguez Batista, que tiene que estar luchando constantemente para que lo saquen al patio para hacer ejercicios.

Agregó el prisionero de conciencia que se dificulta la comunicación por cartas, debido a que la policía política las intercepta; que con el teléfono también hay problemas: el pasado día 25 de septiembre le prohibieron llamar, ya que el “reeducador” no estaba presente.

Por otra parte, le niegan realizar trabajos artesanales y a los presos que se relacionan con él los acosan o trasladan. “También le dan beneficios a reos inescrupulosos para que me mantengan bajo amenazas”, expresó Alfredo Domínguez Batista.

Finalmente el preso de conciencia asegura: “al final con todo esto se fortalece mi convicción de que debemos seguir luchando en favor de un sistema diferente en nuestra patria”.

Pedido al presidente de la Comisión de la Unión Africana
Alfredo Domínguez Batista – prisionero de conciencia

13 de octubre de 2007

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A: Presidente de la Comisión de la Unión Africana Señor Alpha Oumar Konaré.

Pienso en lo útil que sería ver una mayor participación de las Naciones Africanas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Conozco su lucha contra el apartheid, sus esfuerzos por desarrollar la agricultura y buscar una mayor educación, con el fin de preparar a los pueblos para impulsar la economía, el deporte y la cultura en general; base para que en el futuro la sociedad africana, reciba como logro el bienestar de los hombres y mujeres, que tan merecido lo tienen, por ser la parte de este mundo que más ha sufrido.

Hoy todos admiramos y creemos en el futuro de la Unión Africana, con sus 53 miembros.

En otro punto de vista, y teniendo en cuenta que Cuba preside hoy el Movimiento de Países No Alineados, le pido a usted señor Konaré, en nombre de las Damas de Blanco que representan a sus familiares presos políticos y de conciencia en Cuba; de la disidencia pacifica y de los presos políticos como tal, llegue a Cuba a debatir proyectos de paz, integración, derechos y libertades.

Sería recomendable debatiera usted con los 53 Estados, miembros de la Unión Africana la situación en Cuba, con información detallada.

Escuchen nuestra voz. Miren la constitución cubana y demás convenios internacionales firmados sobre el respeto a los Derechos Humanos y la represión que es el ejemplo que se ejecutó, por el gobierno de La Habana, contra la oposición pacífica, conociéndose de la encarcelación de un grupo de 75 opositores en marzo de 2003, declarados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia

Señor Konaré, en su ayuda oportuna, podría usted influir en este tema y presentarlo también, no sólo al gobierno cubano, sino a otras instancias donde se escuche el principio de libertad y democracia.

Muchos países y organizaciones del mundo, dicen que con el Grupo de los 75, se cometió una injusticia.

Mi palabra está al alcance de dirigentes de cualquier organización. Usted, señor Konaré, hombre de palabras libres y de transparente actuar, podría opinar sobre el tema frente a la televisión y en la prensa, sin prejuicios de ninguna índole.

Yo por mi parte, a pesar de estar en prisión, no escatimo espacio ni tiempo para reclamar justicia.

Muchas gracias.


Alfredo Domínguez Batista es un prisionero de conciencia del Grupo de los 75 condenados en la primavera del 2003. Cumple una condena de 14 años en la prisión Provincial de Holguín.

Dado por José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press


De clima a clima no va nada

Alfredo Domínguez Batista

23 de septiembre de 2007

Prisión Provincial de Holguín – www.PayoLibre.com – Según Prensa Latina, en su publicación del viernes 31 de agosto del 2007, terminó la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climáticos. Propongo a los 175 países que han ratificado el Protocolo de Kioto que se acerquen a los cambios climáticos ocurridos en Cuba.

Me refiero a la represión efectuada contra la disidencia en Cuba a partir de marzo del 2003 que produjo un cambio en el clima social, donde hasta el día de hoy organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado por la encarcelación de 75 opositores cubanos que en su trayectoria pacífica y humanitaria han puesto a la palestra los derechos y libertades que le corresponden al pueblo: como asociarse para buscar una cobertura que promueva los ideales de cambio que pueden proporcionar una mayor satisfacción económica, cultural y política de la sociedad.

Esto ha provocado un clima demasiado caliente respecto al gobierno de La Habana, el cual ha tomado medidas drásticas para hacer prevalecer un partido único que niega, reprime y no da lugar alguno a otro partido de nueva generación.

Observe el clima como se ramifica en su represión tormentosa contra los presos políticos en Cuba.

Clima de amenazas:
Varios prisioneros políticos se encuentran amenazados de muerte y decenas hemos sido golpeados brutalmente, algunos de tal forma que han tenido que ser hospitalizados.

Clima en relación con la familia:
Las visitas son de tres horas cada tres o cuatro meses. Sólo dejan pasar treinta y tantas libras de alimento que casi no da para nada; teniendo en cuenta la calidad y cantidad alimentaria de los reos cubanos. Las visitas conyugales son cada 3 ó 5 meses, en camas sin higiene, en ocasiones sin agua, ni sabanas y con equipos de escucha; algo denigrante.

Clima de comunicación:
Se pierden las cartas y telegramas, los teléfonos son tomados (escuchan la conversación). No hay privacidad.

Clima de derechos:
Se nos niega la condicional, aunque lo justo sería la libertad inmediata; cuando somos agredidos o se nos viola cualquier derecho como preso o ser humano, no existe instancia a quien reclamar.

El clima psicológico:
Un grupo de reclusos mantiene vigilancia constante sobre nosotros. Usan la agresión física, chantaje, influencias, propagandas inmorales; a estos presidiarios la realeza militar los estimula.

He mencionado la ramificación del clima en el presidio, en una Cuba donde la oportunidad y los derechos se exportan, y aquí sólo queda la discriminación ante el extranjero que disfruta de todo lo que el pueblo ha construido sin oportunidad de acceder a ello.

Señores del Protocolo de Kioto, añadan un punto en su agenda, pues como yo digo, de clima a clima no va nada.

Es un comentario enviado por José Ramón Pupo Nieves de la agencia Holguín Press, del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, quien se encuentra en la prisión Provincial de Holguín, donde cumple una condena de 14 años de prisión que le fue impuesta en la primavera de 2003.


Carta abierta al Sr. Ban Ki-Moon

Alfredo Domínguez Batista, desde la prisión Provincial de Holguín

6 de junio de 2007 / PayoLibre


Señor Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, Dios lo bendiga.

Le escribo porque sería de mi beneplácito que usted pudiera, en el momento oportuno, hablar con el señor Rodrigo Malnierca, embajador de La Habana en dicho organismo mundial.

El gobierno de La Habana está satisfecho por la candidatura de Nicaragua y Bolivia para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El motivo de esta carta es para que usted, Sr. Ban Ki-Moon, pida a las autoridades cubanas que declaren la verdadera situación en las cárceles cubanas, donde a diario se maltrata física y psicológicamente a los reos. Muchos presos que trabajan no reciben salario. Los mismos son recogidos los días de visita ministerial.

El estudio que se imparte es de poca calidad. El preso que no hace los exámenes, por cualquier motivo, el maestro facilita que otro prisionero le haga la prueba, ya que lo importante es la promoción y graduar.

En los más de tres años que llevo en la cárcel provincial de Holguín, he conocido gran cantidad de presos que no saben leer, ni escribir. Y para que este dato le llegue mejor, en mi destacamento, el No. 10, hay tres en estos momentos: Alexei Quevedo Morales, Yunier Betancourt Guevara y Arcelio Tamayo Ricardo. Los mismos, relativamente jóvenes, la falta de cultura les impide la comunicación con la familia a través del correo.

La comida es mejorada sólo los días de visita de los militares. A la misma no se le incluye grasa ni especie sazonadora, sólo se aumenta la copa del arroz y algo de verduras.

En esta visita los presos son amenazados para que no planteen problemas. Algunos son trasladados a escondidas en estos días. Siempre hay algunos que dicen lo que pasa, pese a la presión. Estos reclusos tienen un futuro inseguro por esto.

Por último pido a Malmierca que declare ante usted, por qué en Cuba hay un grupo de presos políticos y de conciencia a los que se les tilda de mercenarios si jamás han respondido a otros intereses que a los de su propio pueblo, siempre alzando la voz, nunca con violencia: pedimos cambios y oportunidades para todos.

Creo que por abrazar la bandera de la libertad humana, sólo la voluntad de Dios debe intervenir ante el hombre para bendecir.

A usted secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dejo la última palabra.

Gracias.

Alfredo Domínguez Batista, Preso de conciencia, condenado a 14 años de privación de libertad en la Causa de los 75.


Mantienen incomunicado a prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista no puede hablar con sus familiares desde hace 63 días, y según los miembros de la Seguridad del Estado en el penal, quienes dicen no tener nada que ver con eso, esto se debe a que esas tarjetas de teléfono no tienen acceso a la provincia de Las Tunas.

Sin embargo, Melba Santana Aris, esposa del prisionero de conciencia, comunicó a Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, que ella se trasladó hacia las cercanías de la prisión y que los oficiales tampoco le permitieron hablar con su esposo.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, concluyó manifestando que Santana Aris y Domínguez Batista han sido agredidos físicamente repetidas veces por ofíciales de la Policía política y sufren incontables actos de represión por defender los Derechos Humanos en Cuba y expresarse libremente.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 45 años de edad, fue condenado en marzo de 2003 a 14 años de cárcel junto a otros 74 disidentes pacíficos y se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

Melba Santana Aris es también relatora del Consejo de Derechos Humanos de Cuba; y reside en Calle 61 #25 e/ 32 y 34, Central Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.


Preocupante estado de salud de prisionero de conciencia
Por Luis Esteban Espinosa

19 de abril de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Melba Santana Ariz expresó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos su preocupación por el delicado estado de salud de su esposo, el prisionero de conciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista.

Santana Ariz dijo que el disidente padece de endurecimiento y grasa en el hígado, que es hipertenso y presenta una calcificación en el brazo izquierdo, y que no ha podido comunicarse con él por teléfono, por lo que no sabe si ha comenzado un tratamiento para el problema del hígado.

Por otra parte aseveró que su esposo era un joven completamente sano cuando entró a prisión hace tres años, que ni siquiera le dolía la cabeza.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 44 años de edad, se encuentra en la prisión provincial de Holguín extinguiendo una condena de 14 años, sanción que le fue impuesta durante la Ola represiva conocida como la Primavera de Cuba. Reside en el central Las Delicias, municipio, Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.

Luis Esteban Espinosa, periodista independiente de la agencia Jóvenes sin Censura.


Devuelven a prisionero de conciencia a cubículo de presos comunes

LA HABANA, Cuba - 9 de noviembre (Leonel Alberto Pérez Belette / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, uno de los 75 condenados durante la primavera negra de 2003, fue reintegrado al cubículo que comparte con 57 reos comunes luego de permanecer en una celda de castigo, informó su esposa, Melba Santana.

Domínguez, quien en días pasados se clavó una mano para no ser sacado de su celda, donde se encontraba plantado, había sido castigado luego de permanecer un corto plazo en el Hospital del penal holguinero donde se encuentra.

Melba no ha podido verlo, pero su esposo le comunicó telefónicamente que la celda donde se encontraba era constantemente visitada por ratas, cucarachas, y se filtraba, por lo que la humedad era constante. Según Alfredo lo más molesto eran las continuas picadas de los mosquitos.

Melba continúa pidiendo a las organizaciones humanitarias internacionales que intercedan por su esposo.

Las autoridades del penal dicen por su parte que la herida del prisionero se encuentra en buen estado.


Prisionero de conciencia se autoagrede

LA HABANA, Cuba - 20 de octubre (Leonel Pérez Belette / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 años en abril de 2003, se produjo una herida en una mano este lunes 17 de octubre, para evitar ser sacado de la celda donde se encontraba plantado desde el sábado, informó su esposa, Melba Santana, por teléfono desde Las Tunas.

Al prisionero de conciencia lo sacaron de la celda inconsciente, ante la indignación del resto de los presos, y se ignora hacia dónde ha sido conducido. Domínguez protestaba por los abusos y maltratos de que era víctima por parte de sus "reeducadores", que se hacen llamar Pérez Pérez y Ulises, y había sido amenazado con enviarlo a una celda de castigo.

Santana dijo que en la prisión donde se encuentra su esposo falta el agua y la poca que llega está contaminada, lo que produce frecuentes problemas en la piel y el estómago. También se quejan los presos de sufrir calor en medio del hacinamiento de 57 reclusos en un cubículo.

La esposa de Domínguez se quejó también de la falta de bombillos en la prisión, que tienen que llevar los familiares, y de constantes humillaciones durante el pabellón conyugal, con requisas donde le son decomisadas las pertenencias, agendas, correspondencia.

Preocupa a familiares salud de presos en huelga de hambre

LA HABANA, Cuba - 26 de agosto (Jorge Olivera Castillo / www.cubanet.org) - Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Saínz, quien cumple una sanción de 15 años de privación de libertad por supuestos delitos de conciencia, se encuentra muy preocupada por la huelga de hambre en la que participa su cónyuge. "Esto va a agravar sus enfermedades, además de provocarle afectaciones más severas", dijo.

El día 19 de agosto el periodista independiente y miembro del opositor Partido Solidaridad Democrática y Alfredo Domínguez Batista, del Movimiento Cristiano Liberación, decidieron declararse en huelga de hambre hasta tanto Arnaldo Ramos Lauzerique sea sacado de la celda de castigo donde lo tienen confinado desde el 17 de agosto.

Según familiares de los reos- todos de la causa de los 75- a Arnaldo Ramos, economista y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, le propinaron una golpiza el mismo día 17 por intentar acercarse a Domínguez Batista con la intención de saludarlo.

De acuerdo a informaciones obtenidas vía telefónica el miércoles 24 de la Prisión Cuba Sí, donde extinguen sus sanciones los mencionados presos de conciencia, la decisión de mantener la huelga no sería revocada hasta el cese del castigo a Ramos Lauzerique.

Entre los padecimientos de Fernández se encuentran quistes en un riñón, problemas prostáticos, hipertensión arterial y enfisema pulmonar, todos los cuales se pueden empeorar a partir de las privaciones de alimentos que como protesta han adoptado por los atropellos cometidos contra Lauzerique, quien tiene 63 años de edad y una sanción de 18.

Melba Santana y Lidia Lima, esposas de Domínguez Batista y Ramos Lauzerique, respectivamente, también manifestaron su preocupación por el desenlace que podría derivarse de la huelga.

Aunque las informaciones relacionadas con el caso no pueden ser actualizadas debido a las circunstancias, los familiares presumen que ellos no van a rectificar su posición salvo que se logre algún acuerdo en torno al regreso de Ramos Lauzerique a su compañía.

Domínguez Batista, natural de la provincia de las Tunas, fue sancionado a 14 años en la ola represiva de la primavera de 2003. Adolfo Fernández y Arnaldo Ramos residen en la Ciudad de La Habana. El centro penitenciario donde se encuentran recluidos está situado en la provincia de Holguín, a 777 kilómetros de la capital, lo que constituye un agobio para sus parientes debido a la enorme distancia que deben cubrir para visitarlos.

Incomunicado telefónicamente prisionero de conciencia en Holguín

LA HABANA, 6 de octubre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - "Hace más de
mes y medio que a mi esposo no le permiten usar el teléfono de la prisión, diciéndole que está roto. Es la única vía que tenemos para comunicarnos, ya que la correspondencia no llega. Esto lo hacen con el objetivo de que no se conozcan los abusos que continúan cometiéndose en la prisión provincial de Holguín", declaró Melva Santana Arís, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, del Grupo de los 75.

Continúa exponiendo Santana Arís que la medida de la dirección del penal fue cambiar todos los números de teléfono "para que no tengamos acceso a la prisión por esa vía y no tener noticias de nuestros familiares".

Agregó la esposa de Domínguez Batista: "Una vez más mi esposo fue amenazado de muerte por el reeducador Pérez Pérez en presencia de una agente de la Seguridad del Estado, manifestándole que lo mataría a palos si seguía protestando y denunciando las atrocidades contra los presos, y sobre todo contra los presos políticos y contra el gobierno. No es la primera vez que Pérez Pérez lo amenaza con matarlo. También lo hizo siendo carcelero. Lo atacó a traición dándole una fuerte golpiza. Cuando protestó ante la jefatura, la respuesta del jefe del penal, Israel Pérez Peña fue: 'Ese es el trato que merecen como mercenarios que son', y que lo que tenía hacer era cambiar su conducta en la prisión, a lo que mi esposo le contestó que es preferible morir defendiendo los derechos humanos que someterse a la dictadura".

Explicó la señora Santana que su esposo "va para cuatro meses que padece una severa intoxicación producto de las comidas que le dan, en ocasiones descompuestas. Hasta el momento no había recibido la dieta prescrita por el médico, ni tampoco el medicamento que la combata. Quienes han visto a mi esposo me comunican que la inflamación que tiene es muy grande".

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 43 años, natural y residente de Delicias, Puerto Padre, provincia Las Tunas, mediante el expediente 001 de 2003 del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, fue sancionado por el Tribunal Popular Provincial Popular de Las Tunas a 14 años de privación de libertad.

Niegan asistencia médica a prisionero político en Holguín
Por Caridad Díaz Beltrán / LuxInfoPress

3 de agosto del 2004

Matanzas - www.PayoLibre.com - Desde Puerto Padre, la señora Melva Santana, esposa del prisionero político Alfredo Domínguez Batista, denuncia a nuestra agencia que hace 9 días su esposo está padeciendo de una herida en la cornea del ojo izquierdo, que tiene un fuerte dolor, así como una bronquitis y dolores intensos en el brazo izquierdo, producto de una calcinación ósea que presenta y no ha recibido tratamiento médico.

Cuando el reo reclamó a las autoridades la asistencia médica la respuesta fue que "ese es el trato que merecen los mercenarios". ¿Dónde está la prestación de los servicios médicos, que dijo el canciller cubano Pérez Roque en la última reunión de Ginebra, que reciben los presos en las cárceles castristas?

O es que estos prisioneros por ser políticos y defender los derechos y la libertad, la democracia en nuestro país, no son seres humanos?

Así se demuestra una vez más a la opinión pública como este sistema se ha nutrido de farsas y mentiras para poder continuar en el poder, no por la fuerza de la razón, sino por la razón de la fuerza.

Alfredo Domínguez Batista cumple 14 años de privación de libertad en la prisión provincial de Holguín, y es del grupo conocido de "los 75".

Desde Matanzas, Caridad Díaz Beltrán, Agencia Lux Info Presss

Transcrito de www.Martinoticias.com del día 2 de agosto del 2004

La convivencia de prisioneros de conciencia con comunes
18 de diciembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - Alfredo Domínguez Batista, Iván Hernández Carrillo y Arnaldo Ramos Lauzurique están todos en la misma situación de convivencia con comunes. Ellos son los huelguistas que dejaron en la Provincial de Holguín y cada uno de ellos está en una compañía diferente.

Sé por su esposa Melba que Alfredo está en una difícil situación también porque se negó a participar en la "Emulación" que existe entre las compañías y esto le trajo automáticamente la enemistad de los comunes que no ven más allá de que están perdiendo una visita de estímulo o algo así con su actitud.

Finalmente perdieron la emulación y el guardia les dijo a todos que se lo debían a Alfredo con lo cual terminó de estimular el sinnúmero de reacciones que se les pueda ocurrir ahora a esos hombres reducidos a tan bajos niveles en la escala humana.

Iván ha sufrido vejámenes también. En este momento se encuentra en celda de castigo y tengo entendido que está plantado. Pidió una enguatada y no se la dieron y como protestó... lo arrastraron por toda la compañía los guardias ¿!!!!!!!? ¿Quién entiende algo? Para entender tanto odio habría que sentirlo y Dios nos libre de descender tanto.

En fin, con las condenas no termina todo, es solo el comienzo de una lenta tortura para ellos y sus familiares. Esperamos en Dios que todo esto termine pronto.

Mientras, tendremos una Navidad muy especial, donde el Niño Dios que es esperanza y redención para la humanidad nos va a nacer en condiciones extremas, pero esa será una razón más para conmemorarlo.

Desde La Habana, Joana C. Fernández, hija del periodista independiente Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años de prisión.