Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


 

Edad: 39 años.

Nació el día 7 de diciembre de 1969, en Palma Soriano, hijo de Paula Maria Fernández y de Alfredo Rodríguez Leiva, de procedencia social obrero.
Nivel de escolaridad: Técnico medio en Tecnología de alimentos.
Estado civil: casado con Luisa Maria Lebeque Chilart.
Dir.: Lora sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba C.P. 92610

Síntesis biográfica de Alexis Rodríguez Fernández

Cursó sus estudios primarios en la escuela Héroes de Playa Girón y seminternado Paquito González Cueto. Los estudios secundarios los realizó en la ESBEC Chorrerón (Escuela Secundaria Básica en el Campo) y el pre universitario lo realizó en el IPUEC Domingo García Frías (Instituto Preuniversitario en el Campo), graduándose en el curso 1986-1987, con un Índice académico muy bueno, lo que le permitió obtener la carrera de ingeniero naval en la academia naval de la marina de guerra en La Habana, siendo desertor de la misma por no gustarle lo militar, por lo que fue sancionado y obligado a pasar el servicio militar en esa misma escuela: al terminar el servicio militar obligatorio obtuvo la carrera de Técnico medio en tecnología de los alimentos, estudios que realizó en el Instituto Politécnico de Alimento Ejercito Rebelde, en la Habana, graduado en el año 1993 con un índice académico de 93,07. Para realizar el trabajo en el transcurso de la carrera lo ubicaron en el centro de Ingeniería genética de Biotecnología de la Habana, quedándose a trabajar en este centro obteniendo en este mismo año un certificado de reconocimiento por el proyecto obtenido y demostración eficaz de una vacuna contra la garrapata mofilus. Para realizar estos estudios y luego trabajar en La Habana, vive en casa de una tía materna desde el 1990 hasta 1994, fecha en que decidió dejar de trabajar y retornar a su provincia natal. En 1994 se une a amigos que tenían la intención de abandonar el país y se tiró a nado hacia la base naval de Guantánamo, donde fue detenido y condenado a 3 años de prisión, pena que cumplió en la prisión provincial de Guantánamo por espacio de un año y medio. Luego matriculó en la universidad de Oriente en los cursos dirigidos en la facultad de derechos en la especialidad de planificación de la producción material, no llegando a examinar ningún ciclo de asignaturas: luego comienza a trabajar en las calderas del central Dos Ríos por espacio de 2 meses... se le cierra el contrato. Después trabajó por espacio de 15 días en la Fábrica de vino de esta ciudad, donde también le cierran el contrato. También trabajó en el combinado Lácteo siendo uno de los mejores procesadores donde la seguridad del estado mandó a cerrarle el contrato por no ser confiable. Posteriormente comienza a trabajar en el policlínico Sur de la salud pública como mensajero por un espacio de un mes, donde le vuelven a cerrar el contrato por no haber votado en las elecciones que se efectuaron en ese año, posterior a eso y teniendo necesidad de trabajar opta por un curso de Maestros panadero en la empresa panificadora Palma, cumpliendo con los requisitos y condiciones que exigía para el curso y no fue aceptado por la causa expuesta anteriormente.
Miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Recluido en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas. Condenado a 15 años de prisión. Trasladado a Mar Verde.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 9 de septiembre de 2010.

ARTICULOS:

Hacen esperar a reo por llamada de liberación
Reo de conciencia bajo tratamiento médico
Reporte de HU de diciembre Parte I
Niegan atención médica adecuada a prisionero de conciencia
Acosa policía política Dama de Blanco
Levantan huelga de hambre en prisión Mar Verde
Luis Enrique Ferrer se declara en huelga de hambre
En aislamiento presos políticos en la cárcel de Boniato
Cárcel de Agüica, sin estomatólogo y con galeno irresponsable

Causa #4: Documento de Sentencia
Otros presos en esta causa: Jesús Mustafá Felipe, José Daniel Ferrer García, Leonel Grave de Peralta Almenares y Ricardo Enrigue Silva Gual

 

Hacen esperar a reo por llamada de liberación
Eduardo León López

23 de agosto de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández, al igual que sus familiares, se encuentra a la espera de una señal que le indique su libertad, según promesa realizada por el régimen.

Según la señora Luisa María Lebeque Gilart, esposa del reo, este fue conducido a esperar una supuesta llamada en la cual se le informaría de su liberación, pero esa comunicación telefónica no se produjo y el prisionero de conciencia fue regresado al destacamento 7 de la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido actualmente.

Lebeque Gilart al comentar sobre el estado de salud de su esposo dijo que se mantiene con dieta indicada debido a su padecimiento de neuropatía carencial.

Luisa María Lebeque Gilart es residente de Lora Sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Alexis Rodríguez Fernández fue condenado a 15 años de prisión en el Grupo de los 75.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Reo de conciencia bajo tratamiento médico
Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández se encuentra bajo tratamiento médico después de estar ingresado, expresó el pasado 12 de noviembre, su esposa, la señora Luisa María Lebeque Gilart.

Luisa María comentó que Rodríguez Fernández fue ingresado en la enfermería del penal el día 1ro de noviembre por tener un fuerte catarro, y le fue continuado el tratamiento en su destacamento.

Agregó que fue vuelto a ingresar con conjuntivitis el día 6 de noviembre, y dado de alta de la infección ocular el 11.

Dijo Lebeque que la fiebre disminuyó, pero le preocupa la tenencia, aún, de catarro, por Alexis estar inmunodeprimido y padecer de neuropatía carencial.

Luisa María Lebeque Gilart es residente de Lora Sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Alexis Rodríguez Fernández fue condenado a 15 años de cárcel en el Grupo de los 75. Se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

Reporte de HU de diciembre Parte I
Eduardo León López

21 de diciembre

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente Hermanos Unidos (HU) presenta la primera parte del reporte de algunos de los prisioneros con cuyos familiares se han comunicado en el mes de diciembre de 2008:

El pasado 14 de diciembre Hermanos Unidos (HU) brindó apoyo espiritual al prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández, condenado a 15 años de prisión en la Causa de los 75, recluido en la prisión de Aguadores, provincia Santiago de Cuba, a través de su esposa, Luisa María Lebeque Chilart, quien reside en Lora Sur No.54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Según Lebeque Chilart, quien visitó a su esposo el pasado 10 de diciembre, Rodríguez se encuentra estable de la polineuropatía Carencial que adquirió en prisión debido a las huelgas de hambre, mal por el cual le fue indicada una dieta híper calórica. Las visitas familiares son cada 45 días y las conyugales cada 2 meses.

Añadió Lebeque, que Alexis Rodríguez Fernández está bastante animado, aunque presenta periodos de desesperanza, producto de lo injusto de su condena.

Eduardo León López es presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

Niegan atención médica adecuada a prisionero de conciencia
Virgilio Delat La O, APLO

24 de julio de 2007

Santiago de Cuba - (www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández continúa sin ser trasladado hacia el hospital de la cárcel de Boniato como lo exige su delicado estado de salud.

El pasado 26 de mayo le hicieran un chequeo médico y los resultados fueron neuropatía generalizada y neuritis óptica severa. Desde entonces, su esposa, Luisa María Lebeque Chilart, ha pedido su traslado a todas las autoridades penitenciarias y gubernamentales, siéndole negado.

Alexis Rodríguez Fernández, gestor del Proyecto Varela y condenado a 15 años en la primavera del año 2003, necesita de manera urgente una dieta especial para reestablecer su estado físico tan deteriorado. Aún así continúa internado en la prisión de Mar Verde, sin ningún tipo de atención médica especializada.

Acosa policía política a Dama de Blanco

22 de diciembre 2005

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Mi nombre es Yailín Fernández, prima de Alexis Rodríguez Fernández, uno de los prisioneros de conciencia recluidos desde la primavera del 2003. Fui citada para las 2 de la tarde de ayer en la sede de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba por el oficial Rodríguez, al llegar comprobé que Rodríguez era sólo el oficial de guardia, la cita en realidad era para el oficial Radquis y Rodolfo, al cual ya conocía porque es de Palma Soriano.

El motivo de la conversación era intimidar o como dicen ellos prevenir o aconsejarme para que no viaje más a La Habana y me reúna con las Damas de Blanco. Su único objetivo es que no se desfile más con las Damas de Blanco, es decir desunir este grupo de mujeres que nos unimos en el dolor para pedir la liberación de nuestros familiares.

Me hablaron de que somos mercenarias, de que recibimos dinero de la Fundación, de que somos títeres manipuladas por la Fundación, y por el gobierno de los Estados Unidos.

Ya les decía, su único objetivo es intimidar, crear el miedo, la duda, ya que ellos nos tratan de poner en la duda de si nuestros familiares pueden ser o no un agente de seguridad, lo que ellos no saben es que nuestros familiares tienen mucha más dignidad que ellos.

Me dijeron además que si yo continuaba desfilando con las Damas de Blanco ellos podían tomar otra medida. La que tomen no nos hacen daño, ellos pueden hacer lo que quieran, ya que tienen el poder, pero si Cuba es una Cuba democrática, ¿Cual es el miedo?, ¿Cual es el miedo de que unas mujeres sin portar armas, sólo con gladiolos desfilen por la Quinta Avenida?, pero si piensan recluir a las Damas de Blanco, ¿cuándo entonces recluirán a las esposas de los 5? ¿acaso ellas no defienden a sus esposos con mejores posibilidades que nosotras, ya que cuentan con el apoyo del gobierno?

Me parece que las esposas de los 5 y nosotras estamos en los mismos derechos, ya que Cuba da su imagen al mundo de que es una Cuba democrática, sólo falta preguntar, ¿donde vivimos los cubanos, en el paraíso o en el infierno?

La conversación fue bastante extensa, desde las 3 menos cuarto de la tarde hasta las 7 menos cuarto. No obstante ellos quedaron convencidos de que yo seguiré pidiendo la libertad sin condiciones de mi primo.

Al parecer la labor de la Seguridad del Estado es nada más que crear el miedo, la desunión. Pero esta unión que ellos han creado no la pueden destruir, si quieren eliminar a las Damas de Blanco, solo tienen que liberar a los presos de conciencia.

Declaraciones de Yailín Fernández Santana, desde Palma Soriano por vía telefónica, a la FNCA

Levantan huelga de hambre en prisión Mar Verde
Por Pablo Rodríguez Carvajal / PayoLibre

12 de mayo de 2005

Los prisioneros políticos Alexis Rodríguez Fernández y Agustín Cervantes levantaron la huelga de hambre que estaban llevando a cabo en solidaridad con Luis Enrique Ferrer García, quien el día 9 de este mes se declaró en huelga de hambre después de haber sido puesto en celda de castigo.

La noticia se supo en la noche del martes día 10 del presente cuando Ana Belkis, hermana de Luis Enrique, recibió una llamada telefónica desde la prisión de Mar Verde en la que pudo hablar con este y saber que ya lo habían sacado de la celda de castigo y los tres habían salido de la huelga.

Alexis Rodríguez Fernández y Luis Enrique Ferrer García fueron condenados a 15 y 28 años de prisión, respectivamente en la ola represiva de marzo-abril de 2003, mientras que Agustín Cervantes es un prisionero del cual hasta el momento lo único que sabemos es que siempre ha estado al lado de los presos políticos y de conciencia en todas sus reclamaciones.

Fuente: Luisa Maria Lebeque, esposa de Alexis Rodríguez Fernández.

En aislamiento presos políticos en la cárcel de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 8 de febrero (Aris Arias/Santiago Press) Los presos políticos José A. Rizo, José A. Pérez y Humberto Hernández denuncian desde la prisión Provincial de Boniato, que desde el día 21 junio lo tienen sometido a un aislamiento total, ya que ni siquiera le permiten tomar sol, algo que va contra su propio estado de salud.

En su carta denuncia, sacada subrepticiamente de la prisión los presos políticos dan cuenta de las pésimas condiciones en que se encuentran, sometidos a un inhumano régimen alimentario, por lo que muchos reclusos están en severos estados de desnutrición y afectados por una parasitosis continua.

Las condiciones de las cárceles siguen siendo uno de los problemas más serios del sistema penitenciario cubano. En la prisión de Mar Verde los presos políticos Alexis Rodríguez y Agustín Cervantes se vieron compelidos a realizar una huelga de hambre desde el 24 de enero hasta el 1 de febrero, reclamando sus derechos de asistencia religiosa, una adecuada alimentación y servicios médicos, así lo dio a conocer Luisa María Lebeque, esposa de Alexis Rodríguez, quien se encuentra sancionado en la causa 4/2003 a 15 años de privación de libertad.

Nota: Fue una colaboración de Santiago Press, por cortesía de Alina Ramírez.
zunino@freedomhouse.org

Cárcel de Agüica, sin estomatólogo y con galeno irresponsable
Por Isabel Rey / CubaPress

Santa Clara (www.nuevaprensa.org) 22 de julio- Luisa María Lebeque Chilart, esposa del prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández, informó que el 4 de julio último, el médico de la prisión de Agüica, en Matanzas, donde aquel cumple sanción, le negó la atención médica en momentos en que presentaba un cuadro de vómitos y diarreas.

El galeno adujo que se encontraba de vacaciones, pero al tercer día del hecho, se personó en la celda del reo político a interesarse por su salud, pero Alexis Rodríguez Fernández se negó a hablar con el médico.

Durante la visita matrimonial, el pasado 16 de julio, el prisionero de conciencia, refirió a su esposa que, además, desde hace seis meses no cuentan con estomatólogo, pues el que estaba partió de misión internacionalista a Venezuela.

Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y natural de Palma Soriano en Santiago de Cuba, cumple una sanción de 15 años de privación de libertad, impuesta durante los procesos sumarios de marzo del 2003.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Isabel Rey / Cuba Press.