Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.

Noticias

Artículos

Documentos

Poesia

Cuentos

Presos

Boletín

Enlaces

Archivo

Síntesis biográfica de María de los Ángeles Borrego Mir

Nació el 14 de mayo de 1960. Directora de la Biblioteca Independiente Adolfo Reyes de la Cruz, su suegro, preso político fusilado por la dictadura castrista. Esposa de Jesús Adolfo Reyes Sánchez.
Maria de los Ángeles es fundadora del Comité de Madres Leonor Pérez, militó en el Movimiento Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. También participó en la Asamblea el 20 de mayo de 2005. Desde la fundación del movimiento Hijos de la Virgen de Regla por su esposo en el año 2000 ocupa el cargo de vicepresidenta; ha participado en muchas demostraciones pacíficas como vigilias por la libertad de los presos políticos, en iglesias, en ayunos y huelgas de hambre, etc., ha sido citada, detenida y amenazada por las autoridades, amenazas que se consumaron el pasado 19 de diciembre de 2005 al ser detenida en Regla donde reside.
Estuvo en la unidad de Regla unos minutos y después fue llevada a la de Alamar, municipio Habana del Este.
La policía política amenazó al abogado, que rechazó el caso, por lo que fue defendida por uno de oficio. En el juicio hubo un despliegue grande de policías, no dejaron entrar a la sala del tribunal a amigos ni otros opositores, sólo sus familiares allegados. El fiscal la catalogó como delincuente y muy peligrosa para la sociedad, que se reunía con elementos antisociales. Fue rechazada por los jueces una petición del abogado defensor para que le fuera impuesta una sanción de prisión domiciliar o de trabajo correccional sin internamiento. Fue condenada a 4 años de cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social el 26 de diciembre. Actualmente se encuentra en la prisión Occidental de Mujeres, conocida como Manto Negro, en el municipio capitalino de la Lisa, en pésimas condiciones de confinamiento.
La atiende su hija Yaimara Castillo Borrego y Jesús Adolfo Reyes Sánchez.
Dirección Agramonte 552 e/ Pasaje A y Pasaje B, Regla, Ciudad Habana, Cuba.

NOTAS PERIODISTICAS:

 

Reporte (parcial) de agosto sobre presos políticos
Eduardo León López

3 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente un breve reporte sobre situación y apoyo espiritual a presos políticos por medio de sus familiares realizado en el mes de agosto por la agrupación Hermanos Unidos (HU).

Prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir: Sancionada a 4 años de prisión desde diciembre de 2005. Acusada de peligrosidad social pre delictiva. Cumple sanción el la prisión Manto Negro.

María de los Ángeles Borrego Mir fue agredida a principio del mes de agosto por una presa que la mantenía bajo acoso, comunicó el pasado 20 de agosto a HU Yaimara Castillo Borrego, hija de la reclusa política.

Castillo fue informada por su madre en una de las primeras visitas que hizo en agosto de que las autoridades del penal tenían previsto llevarla a una corte, lo que aún no han realizado.

Comentó también que le permiten a María de los Ángeles laborar en un taller de costura, y que le asignan una pequeña remuneración por su trabajo, la cual entregan a sus familiares.

Además dijo Castillo tener esperanzas de que las autoridades consideren otorgarle libertad condicional a Borrego Mir en diciembre, al cumplirse 3 años de encierro. Una petición similar le fue denegada a principio de este año.

El apoyo espiritual le fue ofrecido a través de sus familiares, residentes en calle Agramonte #552, entre pasaje A y E, Municipio capitalino Regla.

 

Continúa deterioro de salud de prisionera política en Cuba

Belinda Salas Tápanes – ALAS

 

15 de abril de 2008

 

La Habana – www.PayoLibre.com – La salud de la prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir se deteriora progresivamente sin que hasta la fecha se le hayan practicado los estudios correspondientes para la patología que presenta, según comunicó Yaimara Castillo Borrego, su hija.

 

Borrego Mir se encuentra recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como Manto Negro, en la capital, y desde el mes de septiembre espera el diagnostico de dos nódulos que presenta en la garganta sin que hasta la fecha se le haya ofrecido atención médica especializada.

 

“En estos momentos ella tiene una visible inflamación en el área afectada y sobre todo mucho dolor. Apelo a todas las personas de buena voluntad para que intercedan por la pronta excarcelación de mi mamá, pero sobre todo espero que Dios la proteja”, acotó Castillo Borrego.

 

María de los Ángeles Borrego Mir, de 47 años de edad, fue sancionada en diciembre del 2005 a 4 años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva.

 

En el momento de su encarcelación era la presidenta en funciones de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales  (FLAMUR), con residencia en calle Agramonte #552 e/ pasaje A y B, municipio Regla, en Ciudad Habana, Cuba.

 

Piden libertad para miembro de FLAMUR
Aini Martín Valero

2 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comMaría de Los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta de la Asociación Hijos de La Virgen de Regla y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), de 47 años de edad, cumple una sanción de 4 años de cárcel desde diciembre del 2005 en la prisión para mujeres de Occidente Manto Negro.

A Borrego Mir le fue negada la libertad condicional en diciembre del 2007 y le dijeron que sólo la tendría al término de la sanción.

Esta activista por los Derechos Humanos se encuentra en condiciones pésimas en dicha prisión, con padecimientos de Anemia, Gastritis Crónica, dos nódulos en la garganta, Ciatalgia y un padecer bucal por el cual fue remitida al especialista maxilofacial con una orden de ingreso desde septiembre del 2007.

Su esposo e hijas reclaman al gobierno cubano la liberación de María de los Ángeles Borrego Mir, ya que consideran que ella no cuenta con una buena salud para seguir en un lugar donde las condiciones son infrahumanas y no tiene la atención médica requerida.

 

Mesa Retonta sobre las prisiones

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

19 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. En la prisión de mujeres, Manto Negro, el cantante Silvio Rodríguez realizó una parada de su difícil y controvertida gira por las prisiones de Cuba.

Las presas y alguien en la Mesa cuadrada o Redonda dicen que le costó trabajo llegar a romper la resistencia del gobierno, yo considero que esto es una coreografía para ganar espacio con títeres.

Mi esposa, María de los Ángeles Borrego Mir, está en esa prisión y según ella, no ha visto que los visitantes se acerquen a nadie que pueda hablar y mostrar el horror existente en ese centro penitenciario.

En el destacamento 5, como en otros, hay goteras de aguas albañales, además de una oscuridad que da miedo. Estuve allí de visita.

María de los Ángeles tiene orden de ingreso hospitalario y las autoridades se lo niegan.

El dentista es para los revolucionarios y no para los presas, que aunque se están quedando sin dientes, no los atienden.

 

Angelita

Belinda Salas Tápanes – ALAS

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de la 9.00 de la mañana del 19 de diciembre de 2005, recibí la llamada que anunciaba la detención de María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y miembro de la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR).

A partir de ese momento quedaron suspendidos en el aire los planes de bautizar a su pequeña nieta que cumplía año ese mismo día.

Al llegar a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del municipio Regla donde vive, ya todo estaba dispuesto, fue conducida para el Departamento Técnico de Investigación (DTI) en Alamar.

Poco después era enjuiciada en el tribunal municipal por el supuesto delito de Peligrosidad Social y condenada a 4 años de privación de libertad; la pena más alta para estos casos.

Sin más delito que pensar y expresarse libremente, defender los derechos humanos y protestar pacíficamente, esta mujer humilde y campechana pasará 4 largos años de su vida en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como Manto Negro.

Angelita, como la llaman sus amigos, no representaba peligro alguno para la sociedad, no practicaba la violencia, no puso bombas ni atentó jamás contra la vida de un ser humano. Pacíficamente asistía los días 8 de cada mes a la Misa de Nuestra Señora de Regla para pedir en oración por la libertad de todos los presos políticos.

Esta incasable luchadora pacífica de 47 años de edad, ha asumido su condena con la frente en alto, indignada por la injusta sanción, pero manifiesta no sentir odio por sus represores.

El régimen totalitario que la mantiene encerrada con reclusas de alta peligrosidad, sólo ha conseguido multiplicar su ejemplo entre las mujeres que hoy día asumen un rol protagónico en la lucha por la libertad y la democratización de la patria.

María de los Ángeles fue golpeada en presencia de familiares y amigos el día de su detención. El último mensaje que percibimos los allí presentes, venía de una mujer llena de valor ante la difícil prueba de enfrentar el presidio. Los que guardamos en la memoria esa experiencia, sabemos que a Angelita no podrán doblegarla. Sabemos que es una auténtica opositora, pero sobre todas las cosas, sabemos que Angelita no tiene miedo.

Casi dos años han transcurrido desde aquella mañana de diciembre en que Angelita, con lágrimas en los ojos, se despidió de su nieta con la certeza de que no regresaría para su bautizo, segura de que no estaría para cortar junto a ella, el pastel de cumpleaños.

Al preguntarle a la pequeña Jessica por su abuela, un extraño brillo apareció en sus ojos. No entiende muchas cosas. Aún espera a Angelita para recibir el sacramento.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

En peligro prisionera política
Belinda Salas Tápanes – ALAS

6 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir permanece bajo constante presión psicológica al estar forzada a vivir con reclusas de alta peligrosidad, las cuales la amenazan física y verbalmente todo el tiempo con la anuencia de la policía política y las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como “Manto Negro”, penal donde se encuentra recluida.

Según Jesús Adolfo Reyes Sánchez, esposo de la prisionera y fuente de esta información, ha podido conocer por Borrego Mir, que la compañía donde vive es totalmente húmeda, debido a las filtraciones de aguas albañales que provienen de los pisos superiores.

Reyes Sánchez, quien se mostró muy preocupado por la difícil situación en que se encuentra su esposa, acotó: “es desesperante, se encuentra expuesta a mucho Peligro”.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 47 años de edad, es la vicepresidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Fue condenada a 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social, en diciembre del 2005.

Agencia Libre Asociada – (ALAS)



Colocan a José Martí entre rejas

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

27 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Según Orlando Borrego Mir, el día 22 de enero de 2007 fue testigo de la persecución a los cubanos no comunistas, cuando las autoridades cubanas colocaron una cerca alrededor del obelisco del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, sito en Agramonte entre Pasaje A y Agustín García, en el municipio ultramarino de Regla, para impedir que fuera honrado por los opositores.

En dicha actividad los miembros del partido comunista, único permitido en Cuba, celebraron un acto público donde presentaron una noticia de años atrás obtenida de Internet, en la que hacían referencia a “una actividad de desobediencia civil” llevada a cabo frente a ese obelisco, en la que participaba Maria de los Ángeles Borrego Mir, presidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla.

De esa manera y a partir de ese momento, “ningún cubano anticastrista podrá acercarse al honorable luchador por la libertad de Cuba”, según dijeron los organizadores del acto protegidos en todo momento por agentes de la policía política revolucionaria que no permitieron al público presente emitir opinión alguna sobre las acusaciones que en contra de María de los Ángeles Borrego, lanzaron en el mencionado acto.

Maria de los Ángeles Borrego Mir, de 46 años de edad, fue detenida el 19 de diciembre de 2005 y condenada el día 26 del mismo mes a 4 años de privación de libertad, encontrándose actualmente en la prisión de mujeres de La Habana, conocida por Manto Negro.


Niegan asistencia médica a prisionera de conciencia
Tania Maceda Guerra

26 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La prisionera de conciencia María de los Ángeles Borrego Mir, quien cumple una condena de cuatro años de reclusión por "peligrosidad" en la prisión de mujeres de La Habana, conocida por Manto Negro, sufre terribles dolores de muela desde hace un mes, padece de artritis y trastorno en la presión arterial, según informó a Juan Carlos González Leiva el esposo de la disidente, Jesús Adolfo Reyes Sánchez.

Según Reyes Sánchez las autoridades penitenciarias le niegan la asistencia médica a su esposa a pesar de que la ha solicitado reiteradamente.

Borrego Mir es una de las pocas prisioneras políticas y de conciencia del mundo. Fue encarcelada el 19 de diciembre de 2005 acusada de “peligrosidad social pre-delictiva” y sancionada sumariamente por el tribunal municipal de regla a 4 años de privación de libertad.

Maria de los Ángeles Borrego Mir, de 46 años de edad, es la vicepresidenta de la organización de derechos humanos Hijos de la Virgen de Regla y reside en calle Agramonte #552 e/ Pasaje A y B, municipio Regla, Ciudad Habana.

 

Visitan familiares a María de los Ángeles Borrego

LA HABANA, Cuba - 5 de diciembre de 2006 (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - Los familiares de María de los Ángeles Borrego Mir, quien cumple una condena de cuatro años de reclusión por "peligrosidad" en la prisión de mujeres de La Habana, conocida por Manto Negro, fueron a visitarla a la prisión el pasado 20 de noviembre.

María de los Ángeles les informó que le niegan la atención médica y no puede continuar el tratamiento que tiene indicado. Siempre le dicen que la atenderán por la tarde, pero nunca lo llegan a hacer. A sus protestas, las autoridades carcelarias responden con amenazas de recomenzar otro ciclo de hostigamiento.

Su esposo, Jesús Adolfo Reyes Sánchez; su hija, Yaimara Castillo Borrego, y la nieta Yesica, de cuatro años, estaban presentes cuando la amenazaron con suspenderle la visita. La acusaron de decir malas palabras y provocar disturbios dentro de la prisión, cuando lo único que hizo fue pedir que la llevaran al médico.

María de los Ángeles es vicepresidenta de la organización opositora Hijos de la Virgen de Regla, y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Forma parte del grupo de 316 presos políticos que recogió el informe de julio de 2006 de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En dicho documento se expresa que en el segundo semestre de 2005 hubo una clara tendencia a encarcelar disidentes bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva".

Además, la Comisión afirma que no tiene ninguna duda "en cuanto a la inocencia de todos los ciudadanos internados en prisiones bajo esta figura que, por su definición, no supone que la persona cometa un delito específico para ser encarcelado luego de un proceso muy sumario, siendo suficiente que la policía considere que dicha persona pudiera cometerlo en un futuro".

 

Situación en Hospital de Manto Negro
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

18 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el mes de diciembre del año 2005, la Sra. María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta del movimiento Hijos de la Virgen de Regla (HVR), se encuentra cumpliendo una condena de 4 años de privación de libertad, bajo cargos de peligrosidad, en la prisión de mujeres Manto Negro.

A través de su esposo, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, presidente de dicho movimiento y fuente de esta información, se conoció que a Borrego Mir la enviaron a trabajar para el Hospital que se encuentra en dicha prisión.

“La Teniente Coronel Mercedes, jefa de Manto Negro, la pone a trabajar allí pensando que así dejaría de hablarle un poco a las personas sobre derechos humanos”, acotó su esposo.

En el hospital las cosas comienzan a cambiar favorablemente para las enfermas, María de los Ángeles empieza a quejarse de la falta de atención médica y de medicamentos.

“Ella sólo limpiaba pisos y cambiaba las sabanas. Pero fue viendo lo inhumano de las condiciones de dicho hospital, protestó y las enfermas la apoyaron”, dijo Reyes Sánchez.

Al cabo de 15 días la Jefa del Hospital la mandó para su celda nuevamente y le dijo: “Tú eres una CR (contrarrevolucionaria) y nadie contó conmigo para tenerte aquí."

Según Jesús Adolfo Reyes, ahora las enfermas están protestando pues desean a María de los Ángeles de vuelta en el hospital.

“Las condiciones de las enfermas volvieron a ser pésimas y vieron en Angelita a alguien con coraje para enfrentarse a las barbaries que comenten con ellas”, concluyó la fuente.


Opositora encarcelada en pésimas condiciones en Manto Negro
Roberto Santana Rodríguez

23 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacifica María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta del movimiento Hijos de la Virgen de Regla, se encuentra en desfavorables condiciones de higiene, alimentación y atención médica, en la prisión occidental de mujeres, conocida como Manto Negro, según afirmó en La Habana Daisy Lazara Suárez Martínez, miembro de la organización opositora con sede en el capitalino municipio de Regla.

María de los Ángeles está en pésimas condiciones en Manto Negro, me dijo que las ratas le caminan por encima, que está pasando mucho frío en los últimos días, para el que no le permitieron las autoridades pasarle un abrigo, que en su cubículo hay un tubo que lleva aguas albañales que en parte caen en su cama. Que la alimentación es mala y que además no ha recibido asistencia médica para aliviar los dolores que le provoca la osteocondritis que padece.”

Daisy Lazara Suárez Martínez, miembro también del grupo de apoyo a las Damas de Blanco, visitó a Borrego Mir en Manto Negro, acompañando a Yaimara Castillo y Maribel Borrego, hija y hermana de la opositora respectivamente, la que en diciembre pasado fue condenada a 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social.


Condenan a cuatro años de prisión a opositora pacífica

LA HABANA, Cuba - 28 de diciembre de 2005 (Ernesto Roque Cintero, UPECI / www.cubanet.org) - María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta de la organización contestataria Hijos de la Virgen de Regla, fue condenada a 4 años de privación de libertad en horas de la tarde del pasado lunes 26 de diciembre.

La vista del juicio oral se efectuó en el tribunal municipal de Regla, y las autoridades sólo permitieron la entrada de familiares allegados.

Yaimara Castillo Borrego, hija de la disidente condenada, señaló a la salida del juicio: "Había 24 policías para ella sola. 'Es un peligro para la sociedad', manifestaban los militares a los curiosos que merodeaban en los alrededores del tribunal, frase que se repitió en varias oportunidades durante el proceso. Fue un juicio a puerta cerrada, y luego fue conducida en un carro jaula hacia la prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro".

La sentencia, dictada a las dos de la tarde, ratificó la petición fiscal de 4 años de privación de libertad, según la causa 1128/05, por un presunto delito de peligrosidad pre delictiva.

Borrego Mir se convierte así en la primera mujer detenida, juzgada y condenada por el presunto delito en el año 2005.

 

Noticias RSS

[Valid RSS]

Add to My Yahoo!

 

Artículos RSS

[Valid RSS]

Add to My Yahoo!

 

Revista De Cuba
(necesita Adobe Reader)

 

DERECHOS DE AUTOR -

PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores y solamente autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodriguez Carvajal Telf.: (305) 281-4380 Copyright©2003 PayoLibre.com
Miami, Florida - U.S.A. All rights reserved / Todos los derechos reservados.

Site Meter