06/10/31 Trasladan a preso político : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Trasladan a preso político
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

31 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander Fernández Rico fue trasladado este miércoles a la sala de penado del hospital civil Julio Trigo, enclavado en el municipio Arroyo Naranjo en la capital.

Fernández Rico, de 32 años de edad, venía de la prisión de Quivicán en provincia La Habana. Antes llevó a cabo una huelga de hambre de casi veinte días para exigir tratamiento fisioterapéutico en su pierna derecha, en la que tiene una fractura del peroné.
 

06/10/31 Arrestan temporalmente a otro activista antigubernamental : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Arrestan temporalmente a otro activista antigubernamental
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

31 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comJesús Adolfo Reyes quedó detenido y luego fue conducido a la estación policial de 21 y C, este 25 de octubre.

Según el activista pro derechos humanos de 46 años, los dos jóvenes agentes de la policía política que participaron en el interrogatorio se mostraron algo extrañados porque entre los objetos que el activista portaba, y que le decomisaron posteriormente, sólo había documentos impresos bajados de la Internet.

El activista deduce que: “Al parecer esperaban que yo tuviese algo más comprometedor, buscaban alguna otra cosa”.

Después de retenerlo por una media hora amenazándolo lo soltaron. Reyes pertenece a la comisión de relaciones Públicas de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

“Quiero agradecer a varios compañeros míos que se mostraron valientes y comprometidos al acudir a la estación donde me tenían. Cuando Salí estaban allí”, exclamó.
 

 

06/10/31 Ultrajan a uno de los 75 en libertad extrapenal : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Ultrajan a uno de los 75 en libertad extrapenal
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

31 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Miguel Valdés Tamayo recibió un acto de ultraje dirigido por la policía política este 27 de octubre en horas de la mañana.

Unos diez o quince militantes pro-gubernamentales lo abordaron cuando el activista pretendía salir de su domicilio, denunció Armando Oliva, testigo presencial del suceso.

Dos mujeres lo embistieron golpeándolo y tirándole del pulóver hasta romperlo.

Vecinos salieron en defensa del activista de 49 años haciendo retroceder al grupo provocador.

Valdés Tamayo se encuentra bajo licencia extra penal, después de haber cumplido dos años de los 15 que le impuso el tribunal provincial de Ciudad de la Habana, porque su condición cardiaca lo llevó al borde de la muerte.

En la actualidad este activista se destaca en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que dirige la Economista Martha Beatriz Roque Cabello.
 

 

06/10/30 Opositor bajo arresto : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Opositor bajo arresto
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

30 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez se encuentra arrestado e incomunicado desde el 26 de octubre en la unidad de Zapata y C.

Ordóñez, de 53 años de edad, recibió una citación en su domicilio en la que se le acusaba de haber violado a una joven menor de edad, y cuando se personó en la referida unidad para negar el cargo en su contra, el policía de guardia ordenó meterlo en un calabozo pero acusándolo ahora por un supuesto delito de desacato.

Una hija del opositor precisó que uno de los policías que la atendió le comentó que su padre tendrá que esperar por la decisión del tribunal popular provincial de Ciudad de La Habana.
 

06/10/30 Se hace entrega de Premio a la Dignidad : Por - Liannis Meriño Aguilera

Se hace entrega de Premio a la Dignidad
Por Liannis Meriño Aguilera

30 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La alianza democrática oriental hizo entrega del Premio a la Dignidad Cívica “Carlos Manuel de Céspedes” 2006 al prisionero político y de conciencia José Daniel Ferrer García, de la conocida Causa de los 75, condenado a 25 años de prisión y confinado en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey.

El premio se le entrega anualmente a un preso político natural de la zona oriental de Cuba y de destacada labor en el presidio político de la isla.

Siete organizaciones no gubernamentales con sedes en las cinco provincias orientales fueron los miembros del jurado que estuvieron presente a la hora del voto.

El papel del reo este año, denunciando cada violación cometida en esa prisión y su posición inclaudicable y firme en busca de la unidad dentro de ese centro, y que los reclusos conozcan temas para el debate, como la libertad y la democracia, determinó en su selección.

Según informó Guillermo Llano Ricardo, Secretario General de la Alianza Democrática Oriental, organización que hospicia el premio (patrocinado por el Directorio Democrático Cubano, con sede en el exilio), se dio a conocer este 10 de octubre en honor a esta gloriosa fecha para los cubanos, con el objetivo de resaltar y estimular la labor del presidio político dentro del país.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/29 Visitante preso en huelga de hambre : Por - René Montes de Oca Martija

Visitante preso en huelga de hambre
Por René Montes de Oca Martija

29 de octubre de 2006

Prisión Cerámica Roja, Camagüey – www.PayoLibre.com – El recluso Mario Eduardo Hernández Toledo, quien reside en 818 SW 2nd St., Apt. 102, Miami, Florida 33130, Estados Unidos de América, se encuentra en huelga de hambre en la celda de castigo de la prisión Cerámica Roja, en la provincia Camagüey, región oriental de Cuba, desde el 15 de octubre de 2006, en protesta contra el injusto encierro que sufre desde el pasado mes de abril.

Mientras que Hernández Toledo se encontraba visitando a su mamá en la provincia de Camagüey, fue detenido por un operativo de la Seguridad del Estado, dirigido por “Domingo”, un oficial de ese departamento de la policía política de Cuba, quien le decomisó, en calidad de deposito, una cámara de video, un teléfono celular, una grabadora y otros artículos personales, los cuales después le fueron devuelto porque no había cometido delito de índole alguna.

No obstante a ello permanece en prisión, a pesar de haber asignado a un abogado por 3,600 dólares, y día tras día le han dicho que “lo van a soltar hoy”, que “lo van a soltar mañana, que no hay ningún tipo de prueba contra él”, que de hecho no puede existir porque como dice el propio Mario, realmente su único delito ha sido venir a Cuba y visitar a su madre y ser cubanoamericano residente en Miami.

Estamos haciendo un llamado a la opinión pública internacional, porque este hombre se encuentra en muy malas condiciones de salud, tirado en una celda, donde los roedores las cucarachas y los mosquitos son sus únicos acompañantes. Las condiciones en estas celdas son infrahumanas; allí los meten desnudos.

Es muy importante que en estos momentos, tanto el excelentísimo señor Benedicto XVI como el representante de las Naciones Unidas Kofi Annan y otras organizaciones humanitarias dentro y fuera de la isla, se pronuncien en contra de este crimen colosal, que reitero, el único delito de este hombre es haber venido a Cuba a visitar a su anciana madre.

Mario Eduardo Hernández Toledo me dijo que no iba a renunciar, bajo ningún concepto, a esta huelga de hambre, pues es indigna esta detención que ha cometido la Seguridad del Estado en Camagüey contra él.

Responsabilizo a la seguridad del Estado de Cuba, a las autoridades carcelarias de Cerámica Roja; ya hay que asistirlo para que pueda caminar, está en muy malas condiciones físicas.

Por favor, que todos los cubanos dentro y fuera de Cuba se pronuncien de inmediato para evitar que otro caso de muerte innecesaria ocurra única y exclusivamente por los arbitrios y excesos de poder del régimen castrista.

René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, se encuentra en prisión desde el 13 de julio de 2005 sin haber sido enjuiciado. Este es su tercer encarcelamiento.
 

06/10/29 Reinicia sus funciones La Estrella Solitaria : Por - Shelyn Rojas

Reinicia sus funciones La Estrella Solitaria
Por Shelyn Rojas

29 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El centro de información alternativo La Estrella Solitaria fue fundado en el año 2005 por activistas del Partido Popular Republicano; con la intención de crear un espacio neutral donde converjan todas las ideologías.

Uno de sus fundadores, el señor Alberto Gil Triay Casales, periodista independiente, fue victima el año pasado de un registro, donde le ocuparon todos los utensilios de trabajo.

Alberto Gil fue condenado a 7 años de prisión por el supuesto delito de propaganda enemiga. “Estos fueron los motivos por los que nos vimos obligados a cesar nuestro trabajo, pero ya es tiempo de recomenzar”, palabras de uno de los integrantes, reservando el nombre para la protección del centro.

En estos momentos están enfrascados en la tarea de llevar la información a todas las bibliotecas independientes y la sociedad civil.

El centro se reinicia formalmente con 8 miembros y un grupo de apoyo que va en crescendo. Para cualquier información La Estrella Solitaria tiene un centro electrónico: 3str3llasolitaria@yahoo.com

Entre los objetivos está, que a medida que se consiga información, repartirla sin importar a que corrientes políticas pertenezcan los interesados.

06/10/29 Desacuerdo con educación de hijo menor : Por - Máximo José García González

Desacuerdo con educación de hijo menor
Por Máximo José García González

29 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Yahima Regalado Cordero se encuentra descontenta por la forma en que la dictadura castro-comunista implanta su ideología en los niños desde muy temprana edad.

Según la señora Regalado Cordero, ella no está de acuerdo con la educación ideológica que está recibiendo su hijo, Roberto Alejandro Díaz Regalado, de sólo 5 años de edad, en su primer año escolar.

El niño se muestra agresivo con su familia, inclusive con su abuela que vive en EE.UU., ya que en la escuela le dicen que ese en un país imperialista y terrorista, creándole un mal comportamiento al inocente hacia sus familiares, “cosa esta que no debe ser, es un niño yo soy su madre y está bajo mi abrigo”, concluye la madre.

Yahima Regalado Cordero es vecina de calle 309 #6944, apto. 6 e/ 68 y 70, El Globo, Boyeros, Ciudad de la Habana.

Máximo José García González es activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

06/10/28 Meten en el calabozo a sacerdote católico : Por - Mario Hechavarría Driggs

Meten en el calabozo a sacerdote católico
Por Mario Hechavarría Driggs

28 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El sacerdote católico Julio Alberto Fernández Triana, miembro de la congregación de "Padres Salesianos", fue metido en el calabozo de la unidad de la policía Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en las calles Dragones y Zulueta del municipio capitalino de la Habana Vieja, por el "peligroso delito" de preguntar por un joven que previamente había sido arrestado en plena calle por no tener el carnet de identidad.

El sacerdote contaba en su homilía del domingo, que el lunes 16 varios jóvenes de la iglesia le avisaron que a uno de ellos llamado Tondique la policía lo había arrestado y llevado hacia la estación de la policía.

"Rápidamente me vestí y fui a ver que era lo que había pasado con el muchacho, al llegar a la unidad de la PNR me identifique como sacerdote católico y le pregunté al oficial de guardia que por qué habían metido preso al joven, y que en qué Ley se amparaba la policía para cometer esta arbitrariedad. Este gendarme me respondió en una forma descompuesta que ¡Aquí la Ley soy yo! y acto seguido me quitó los documentos de identificación y ordenó que me metieran en el calabozo".

Continuo narrando el prelado que estuvo poco tiempo en el calabozo, y que ya se había presentado una queja a las autoridades competentes por lo ocurrido.

"Pero todavía estamos esperando una respuesta, yo estoy realmente muy preocupado por el abuso de poder que manifiesta la PNR contra la población, especialmente con los jóvenes", dijo finalmente el sacerdote.

El padre Julio radica en la iglesia Maria Auxiliadora, ubicada en las calles Teniente Rey y Compostela en la Habana Vieja.
 

06/10/28 Plantado en huelga de hambre prisionero político : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Plantado en huelga de hambre prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico se declaró en huelga de hambre este 20 de octubre en reclamo de asistencia médica, ya que tiene muy inflamada una de sus piernas a causa de una fractura que sufrió hace más de un mes.

A pesar de que el disidente ha reclamado insistentemente la asistencia médica los militares se la han negado, obligándolo a asumir esta actitud de protesta.

Mercedes Rico Pérez, madre del prisionero político y fuente de esta información, manifestó gran preocupación por la vida de su hijo, pues además esta desnutrido.

La fuente concluyó diciendo que su hijo fue trasladado a un hospital para recibir fisioterapia pero por falta de cama fue retornado a la prisión.

Alexander Roberto Fernández Rico, de 31 años de edad, extingue una sanción de un año de privación de libertad y se encuentra recluido en la prisión de Quivicán en la provincia de La Habana.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/27 Citan nuevamente a periodista para “entrevista” : Por - Pablo Rodríguez Carvajal

Citan nuevamente a periodista para “entrevista”
Por Pablo Rodríguez Carvajal –
PayoLibre

27 de octubre de 2006

La periodista alternativa Shelyn Rojas fue citada para el día de hoy (27), a las 9 de la mañana, en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en Avenida Acosta e/ 3ra. y 4ra., municipio Diez de Octubre, “con el objetivo de entrevista”, según reza la citación, que concluye diciendo que “de no presentarse se le impondrá una multa de hasta 500 pesos, moneda nacional”.

Según Rojas, llevaron la citación no estando ella en su domicilio y se la entregaron a su hija menor, lo que constituye una arbitrariedad.

En la estación policial, el oficial que debe recibirla a la hora dictada es el capitán “Moisés”.

Esta es la segunda citación en lo que va de año. En el mes de marzo del presente se personó en la vivienda de la periodista un agente de la policía política con el fin de interrogarla, a lo que ella se negó, alegando, que si querían “conversar” con ella la tenían que citar a la estación policial, siendo el mismo día citada para la antes mencionada unidad de Acosta.

Los trabajos periodísticos de Shelyn Rojas se publican regularmente en CubaNet, PayoLibre, Bitácora Cubana y Misceláneas de Cuba, entre otros.

También hoy, pero a las 10 de la mañana y en el municipio de Unión de Reyes, Matanzas, debe presentarse, según la citación, “con el fin de procesos penales”, el periodista independiente, colaborador de las antes mencionadas publicaciones, Oscar Sánchez Madan.

 

06/10/27 Libertad inmediata a reverendo opositor : Por - Shelyn Rojas

Libertad inmediata a reverendo opositor
Por Shelyn Rojas

27 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, Ricardo Santiago Medina Salabarría, fue puesto en libertad en la tarde del 25 de octubre del año en curso.

El Reverendo Medina, después de 15 meses en prisión bajo el supuesto delito de desorden público, fue puesto en libertad inmediata. En el tiempo que medina estuvo en cautiverio, como protesta, se negó a usar el uniforme de reo, permaneció en short y en pulóver blanco al revés, en memoria a los presos políticos de los primeros años, conocidos como los plantados.

Según el agente de la seguridad política que se hace llamar Ávila, la fiscalía general de la república modificó la sanción de medida cautelaria a libertad inmediata, pero Villa Marista no.

Al parecer, la modificación de la sanción fue por una carta dirigida a esta entidad por parte de su esposa la señora Katia Sonia Martín Véliz.

El agente afirmó, que el expediente penal de Ricardo continuaba abierto, acusado de incumplir la Ley 88 (conocida como la Ley Mordaza).

Medina fue amenazado, que si seguía haciendo oposición al gobierno volvería a prisión. Que debía hablar con la SINA (Sección de Intereses Norteamericana) para que saliera del país lo más pronto posible con su esposa e hijas.

Ricardo Santiago Medina Salabarría, quien se encontraba recluido en la Prisión Taco-Taco, en el municipio San Cristóbal, Pinar del Río, afirmó que continuará ejerciendo como sacerdote y seguirá rezando por la libertad de todos los presos y su lucha pacífica por la democracia en la isla.

 

06/10/27 Consternados por el fallecimiento de Rosa Berre : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Consternados por el fallecimiento de Rosa Berre
Por Ahmed Rodríguez Albacia

27 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro prisioneros de conciencia en Cuba se mostraron consternados por el fallecimiento en Miami de la señora Rosa Berre, quien hasta su muerte el pasado jueves 19 de octubre estuviera al frente de la página electrónica www.Cubanet.org, encargada de transmitir noticias de la prensa independiente cubana.

Desde la prisión de Guanajay, en Ciudad de La Habana, los prisioneros de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández, José Miguel Martínez Hernández, Efrein Fernández Fernández y Héctor Raúl Valle Hernández dijeron:

“Con profundo dolor hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestra hermana y amiga Rosa Berre. Quienes compartimos el honor de trabajar para la página que tan dignamente dirigió, conocimos muy bien de su entrega total a la causa libertaria cubana, su dedicación sin limites a un periodismo autentico, sano y libre, así como de su profundo humanismo, sus valores morales y su inmenso anhelo por la democratización de nuestra sufrida patria.

“La enfermedad con que luchó hasta su último aliento pudo hacerla desaparecer físicamente, pero su sencillez, modestia y su constante altruismo quedaran por siempre en el corazón de quienes en todo el mundo luchamos a diario por una Cuba libre y democrática.

“Llegue a sus familiares, amigos, colegas y a todo el equipo de trabajo de CubaNet nuestras más sentidas condolencias.”

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/17 Desestimado reclamo de opositor pinero : Por - Roberto Santana Rodríguez

Desestimado reclamo de opositor pinero
Por Roberto Santana Rodríguez

27 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Autoridades policiales de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, desestimaron el pasado 23 de octubre, una reclamación del opositor pacifico José Arosmi Díaz Kolb consistente en la devolución de 3 kilogramos de leche en polvo y documentos personales; en la suspensión de una multa por 40 pesos y de un acta de advertencia por el supuesto delito de desorden público.

Las mencionadas medidas represivas le fueron impuestas a Díaz Kolb el pasado 6 de octubre, cuando se disponía a viajar a La Habana, desde Nueva Gerona, por vía Marítima, ocasión en que un agente del orden público lo llamó traficante de leche en polvo, siéndole finalmente impedido su viaje a la capital cubana.

Díaz Kalb manifestó, que el incidente constituía una violación más de los derechos humanos por parte de las autoridades castristas, lo que forma parte de la campaña represiva de la seguridad del estado y la policía nacional en contra de los opositores pacíficos pineros.

“No soy un traficante de leche. Esta leche en polvo le corresponde a mi hijo por la libreta de abastecimientos y no constituye delito llevarla”, precisó Díaz Kolb, mientras la oficial Lisset le respondió que “puede reclamar donde quieras; debes pagar la multa y luego seguir reclamando”.

Díaz Kolb dijo que ha establecido reclamación en la unidad policial en calle 41 y Final y además en la fiscalía municipal, en calle 24 e/ 41 y 43.

José Arosmi Díaz Kolb, de 37 años de edad, es el coordinador de Plantados hasta la Libertad y la Democracia de Isla de la Juventud.

06/10/27 Preso político sin rehabilitación fisioterapéutica : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Preso político sin rehabilitación fisioterapéutica
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

27 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al preso político Alexander Fernández Rico no le dan la asistencia de rehabilitación fisioterapéutica. El cumple una condena de un año por desacato en el destacamento 5 de la prisión de Quivicán, en la provincia de La Habana.

La jefa de los servicios médicos en esta provincia le comunicó personalmente al político que es imposible atender su requerimiento, porque no existen capacidades en los hospitales con salas para penados que dan este tipo de tratamiento.

Fernández Rico, de 32 años, al igual que otros reos políticos y comunes, se cuestiona, ¿cómo es posible que el gobierno de Cuba done policlínicas, con todo el avituallamiento, a otros países y no sea capaz de proporcionar a los nacionales que cumplen sanción una elemental asistencia terapéutica?

Por esa causa Fernández Rico estuvo 16 días en huelga de hambre, la que interrumpió el pasado 13 de octubre debido a que le hicieron una falsa propuesta las autoridades carcelarias con atenderle su padecimiento.

06/10/26 Detenido el Presidente del PSD : Por - Antonio Torres Justo

Detenido el Presidente del PSD

Por Antonio Torres Justo – (BIS)

26 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com –  El día 25 del corriente mes fue interceptado Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), por dos oficiales de la Seguridad del Estado, en la esquina de las calles de Concordia y Perseverancia en Centro Habana.

El arresto se produjo a las 9 y 30 de la mañana y este fue conducido a la 6ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Marianao. Uno de los oficiales se hace llamar Julio y el otro no se pudo conocer como le llaman.

Una vez que llegaron a dicha Unidad, el oficial Julio le pidió su carné  de identidad a Sánchez López y le dijo que lo llamarían enseguida.

Después de permanecer durante seis horas detenido, el oficial apareció para pedirle excusas por la demora, ya que, según él, se encontraba en una reunión muy importante, por lo que no había podido atenderlo, pero que ya eran las cuatro de la tarde y que Sánchez López se veía agotado por la espera y que era mejor conversar en otra ocasión. Acto seguido le entregó su documento de identidad y este pudo marcharse, no sin antes protestar airadamente por semejante arbitrariedad

Al parecer el presidente del PSD fue detenido en el momento que se disponía a viajar a la ciudad de Pinar del Río, donde se encontraría con algunos miembros de esa organización, y es muy evidente que, aunque no se refirieron para nada a lo del viaje, el motivo verdadero de la detención era impedir que llegara a esa ciudad.

El PSD protesta enérgicamente por el injusto arresto de su presidente y por el trato cruel y degradante al que fue sometido durante seis horas sin siquiera tomar agua y sin antes haber desayunado. Esta situación pudo haberle provocado graves consecuencias debido a los problemas estomacales que padece.

Antonio Torres Justo, Buró de Información Solidaridad (BIS)

 

 

 

06/10/26 Aparece cartel en instituto preuniversitario : Por - Roberto Santana Rodríguez

Aparece cartel en instituto preuniversitario
Por Roberto Santana Rodríguez

26 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del pasado 16 de octubre apareció un cartel que decía “Abajo Fidel”, en el IPUEC (Instituto Preuniversitario en el Campo) José Carlos Mariátegui, sito en la comunidad de La Fe, en la Isla de la Juventud, informó Gerlys Pérez la Rosa, residente en la localidad y miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia.

Según el reporte de Pérez la Rosa, la aparición del cartel de medianas dimensiones y escrito en tinta provocó la ira de las autoridades, que desplegaron un fuerte operativo conjunto de fuerzas de la Policía Nacional, el Departamento Técnico de Investigaciones y la Seguridad del Estado, quienes entre otras acciones levantaron huellas, realizaron pruebas caligráficas e interrogatorios a los estudiantes del plantel, sin que hasta el momento se hayan descubierto a los responsables.

Pérez la Rosa, señaló además, que en el preuniversitario José Carlos Mariategui imperan malas condiciones de vida: Mala alimentación, en preparación y cantidad; mala higiene, problemas con el abasto de agua; falta de personal de apoyo a la docencia, entre otras dificultades, las cuales conspiran contra el rendimiento escolar de los educandos.

Situación similar existe en los centros homólogos #5 y 18, lo cual provoca el descontento de los estudiantes y contrasta con la situación de bonanza existente en los preuniversitarios Antonio Maceo y Clara Zerkin, donde estudian extranjeros.

“Hacemos un llamado a los estudiantes y a sus padres para que se organicen y exijan sus derechos”, dijo finalmente Gerlys Pérez la Rosa.
 

 

06/10/26 Realizan video-conferencia en homenaje a Rosa Parks : Por - Roberto Santana Rodríguez

Realizan video-conferencia en homenaje a Rosa Parks
Por Roberto Santana Rodríguez

26 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de octubre en horas de la noche, fue celebrada una video conferencia entre las ciudades de La Habana, en Cuba y Miami, en los Estados Unidos, en homenaje al día de Rosa Parks, destacada luchadora por los derechos civiles, en el primer aniversario de su fallecimiento.

En La Habana participaron el Sr. Michael Parmly, jefe de la sección de intereses de los Estados Unidos en Cuba; representantes del cuerpo de diplomáticos acreditado en la isla y miembros de la incipiente sociedad civil cubana, como Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba; Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos y presidente del Partido Social Demócrata; Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; y Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

En tanto, en la ciudad de Miami, entre otras personalidades de la política y el exilio cubano, destacó la presencia del congresista cubanoamericano por Florida Lincoln Díaz-Balart; de Pedro Roig, director de Radio y TV Martí; de Ramón Humberto Colás, opositor exiliado; y del señor James Meredith, primer hombre negro que estudió en la Universidad de Mississippi, en 1963.

En la primera parte del evento el señor Parmly presentó un documental sobre la vida de Rosa Parks, después de afirmar que la señora Parks había cambiado el rostro de Estados Unidos.

El 5 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una humilde costurera de Montgomery, Alabama, convencida de que valía igual que cualquier otra persona, y dispuesta a no soportar más abusos, se negó a levantarse en un autobús para ceder el asiento a una persona de la raza blanca, hecho que desencadenó una serie de acontecimientos - como un boycott a los autobuses que se extendió a 381 días, dirigido por el Reverendo Bautista Martín Luther King- que provocaron el fin de la segregación racial un año después, 1956, por la corte suprema.

En la segunda parte del evento los participantes en La Habana dialogaron con el Sr. James Meredith, otro símbolo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, periodistas independientes del Grupo de los 75, ahora en licencia extra penal; Miriam Leiva, Alejandrina García y Elsa Morejón, Damas de Blanco, agradecieron el ejemplo de los luchadores por los derechos civiles en el país norteño, reconociendo su trascendencia en importancia a nivel mundial.

En la conferencia expusieron lo que calificaron como difícil situación de los negros en Cuba, donde un gran por ciento de la población penal pertenece a esa raza. Abogaron por mover conciencia dentro de la comunidad negra norteamericana informándole de la realidad de Cuba. Y por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Así como por la eliminación en Cuba de todo tipo de segregación como parte de los cambios a operar en una Cuba libre y democrática del futuro.

James Meredith, que dijo ser un soldado de la lucha por los derechos civiles, calificó la ocasión como la más importante de su vida, fustigó al gobernante cubano Fidel Castro calificándolo como racista muy efectivo, cuyo régimen nada había hecho por los negros en 47 años. Además señaló que los cubanos, como Rosa Parks, podían ponerse en pie y exigir su libertad. Y que como el Reverendo King, podían también tener un sueño, que convertido en realidad condujera a los cambios democráticos y deseó visitar un día esa nueva Cuba.

El Sr. Parmly terminó el evento enfatizando que un individuo, sin importar su origen, puede ser capaz de cambiar las cosas.

 

06/10/26 “Continuaré desarrollando mi labor como periodista” : Por - Oscar Sánchez Madan

“Continuaré desarrollando mi labor como periodista”
Por Oscar Sánchez Madan

26 de octubre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Durante la mañana de este 24 de octubre, el jefe de sector del poblado de Sidra, municipio Unión de Reyes, Matanzas, Alexis Terrero, se presentó en mi domicilio con una citación, en la que se afirma que debo presentarme a las 10 horas del próximo 27 de octubre en el local del sector del poblado, con el fin de procesos penales: “….. de no concurrir será multado o acusado del delito de violación de auxilio”, reza la citación, y la firma el primer teniente Yunier Alonso Morales, quien se supone sea oficial de procesos penales en el municipio.

Aunque la citación es para el local del sector de Sidra, Alonso Morales me dijo, cuando se presentó en mi domicilio, que como el sector estaba en reparaciones, debía presentarme a las oficinas sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en esta misma localidad.

Temo que esto pueda ser una nueva payasada de la seguridad del estado; pudieran causar un incidente, un acto de repudio, realmente no me preocupa lo que vayan a hacer, yo voy a asistir conforme a la citación.

Quiero alertar a la opinión pública internacional de que en los últimos tres meses la policía nacional me ha levantado cuatro actas de advertencias: tres para que abandone mi labor como periodista y trabaje con el estado, y una por una supuesta amenaza con un machete a un paramilitar.

Además, en este periodo he sido arrestado en dos ocasiones, en la primera, el día 7 de septiembre, me dejaron abandonado a las 3 de la madrugada en un lugar deshabitado, a 7 kilómetros de la ciudad de Matanzas, y en la segunda detención fui maltratado físicamente por dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.

Mi posición es la misma: Continuaré desarrollando mi labor como periodista, y nada, ni nadie, lo va a impedir.

Oscar Sánchez Madan, periodista Independiente
Lic. en Historia y Ciencias Sociales
Reside: Calle Matadero #18 e/ López Coloma y General Betancourt, Sidra, Unión de Reyes, Matanzas, Cuba

 

06/10/25 Están liberando presos en prisión de Pinar del Río : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Están liberando presos en prisión de Pinar del Río
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

25 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Kilo 5 ½ están liberando a presos por motivos desconocido. Reportó desde esa prisión el preso político Eduardo Días Fleitas.

La generalidad de los liberados son detenidos y encausados por el delito de salida ilegal del país, aunque también han soltado a otros presos que les quedaban varios años por cumplir.

“Desconozco el recurso legal que están utilizando (las autoridades de la penitenciaria) para ponerlos en libertad”, refirió Díaz Fleitas, también integrante del grupo de los 75.

Entre los reclusos se cuestionan si esto constituye el preludio de una política seria de amnistía general, o simplemente persigue una limpieza de imagen del actual gobierno encabezado por Raúl Castro, o mucho menos, vaciar un poco los abarrotados centros de reclusión.
 

 

06/10/25 Funcionario embiste a opositores : Por - Oscar Sánchez Madan

Funcionario embiste a opositores
Por Oscar Sánchez Madan

25 de octubre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Nelson Suárez, funcionario del gubernamental Combinado Avícola Nacional (CAN), agredió violentamente con un automóvil a los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa Yoheni Junco Sardiñas, Jesús Galván Fernández y Yovany Junco Sardiñas, así lo denunció a este reportero, en Pedro Betancourt, Matanzas, Juan Francisco Sigler Amaya, integrante de la Junta Directiva de la mencionada agrupación opositora.

Indicó Sigler, que el hecho se produjo durante la noche del 10 de octubre último, cuando los activistas se encontraban conversando al borde de una acera en la intersección de las calles 25 y 26, en dicha localidad donde residen, y el oficial castrista los embistió peligrosamente con el auto Lada particular matrícula MDG 219 en el que viajaba.

Dicho funcionario enfatizó para confirmarles a los opositores que su acción había sido intencional y premeditada: aminoró la marcha después de la agresión, sacó la cabeza por la ventanilla y sonrió maliciosamente ante la presencia de varios testigos, que se sorprendieron y calificaron al agresor como un potencial asesino, y además se solidarizaron con los agredidos que se habían visto obligados a retroceder rápidamente para no ser atropellados.

“Esa criminal acción terrorista forma parte de la campaña represiva de la dictadura en contra de la disidencia interna, que se niega a aceptar la sucesión militar castrista y se empeña en promover una transición pacífica hacia la democracia”, subrayó Sigler.
 

 

06/10/25 Preocupación por compañero de galera : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Preocupación por compañero de galera
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

25 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los presos políticos en la prisión Kilo 5 ½ en la provincia de Pinar del Río están muy preocupados por la situación del también preso político Dioselis González Blanco en celda de castigo.

González Blanco está sometido a castigo desde el 3 de octubre porque no quiso hacer reverencias militares a una inspección de uniformados que visitó esta prisión, y una vez concluido el tiempo de castigo los carceleros anunciaron a los compañeros del preso político que el castigo se iba a prolongar por 15 días más.

Mientras que los reos están en celdas de castigos se les impide tener visitas ni alimento de sus familiares y tampoco recibir cartas.

González Blanco es oriundo del municipio pinareño de San Juan y Martínez. Cumple una condena de 4 años por el delito de “peligrosidad”, más 1 por desacato. Milita en el movimiento Máximo Gómez Báez.
 

 

06/10/25 Califican de abusiva acción de militares en Bolondrón : Por - Oscar Sánchez Madan

Califican de abusiva acción de militares en Bolondrón
Por Oscar Sánchez Madan

25 de octubre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.comJulio Sierra Silva, representante del Movimiento Independiente Opción Alternativa, en el poblado de Bolondrón, municipio de Pedro Betancourt, Matanzas, denunció este 21 de octubre la represión desatada por la policía castrista en las últimas semanas contra los residentes en dicha localidad, bajo el pretexto de desarrollar una supuesta ofensiva anticorrupción.

Según manifestó el opositor a este reportero, los militares han allanado domicilios, efectuado registros corporales en plena vía pública, decomisado mercancías e impuesto elevadas multas imposibles de pagar por muchos de los afectados.

“El gobierno trata de impedir que florezcan y prosperen los negocios privados, por muy pequeños que estos sean, por eso persigue hasta a los humildes vendedores ambulantes, los cuales huyen a toda carrera por las calles cuando se presentan los uniformados”, subrayó el activista.

Los vecinos de Bolondrón, según puntualizó Sierra, califican de abusiva las acción de los militares y señalan al agente Rafael Acosta, alias Pichi, como el principal responsable de los desproporcionados operativos locales. Afirman que dicho agente cuenta con un triste historial represivo.
 

06/10/25 Bajo intimidación la bibliotecaria independiente más anciana : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Bajo intimidación la bibliotecaria independiente más anciana
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

25 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La bibliotecaria independiente Petra Serafina Díaz Castillo (Finita) pasó un mal rato este 18 de octubre, porque cinco policías del cuerpo de la Seguridad del Estado la intimidaron en su casa.

Finita, de 85 años, fundó el 9 de febrero del presente año una biblioteca en su hogar con el patronímico de “Damas de Blanco”.

La interrupción de la policía política se produjo porque se anunció una actividad cultural en dicha biblioteca, como parte del Congreso de Bibliotecarios Independiente que está promoviendo la agrupación “Asamblea para Promover la Sociedad Civil”

“Te vamos a llenar esta calle de gente nuestra si haces la actividad contrarrevolucionaria”, amenazó uno de los agentes.

La actividad bibliotecaria se hizo con cinco participantes.

06/10/24 Agredido preso político en prisión de Quivicán : Por - Shelyn Rojas

Agredido preso político en prisión de Quivicán
Por Shelyn Rojas

24 de Octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander Roberto Fernández Rico denunció que fue agredido por un reo común el día 18 de julio en la prisión de Quivicán, en provincia Habana, donde se encuentra recluido.

La denuncia de la agresión fue hecha a Pedro Fontanals Miranda, del Buró de Información del Movimiento Liberal Cubano, por familiares de Fernández Rico.

Según la denuncia, Alexander Fernández Rico tiene una fractura en el peroné de la pierna derecha, cerca del tobillo.

Alexander declaró que teme que su pierna quede imposibilitada debido a la lesión. Afirma que de cinco veces que ha tenido consulta con el ortopédico, sólo lo han llevado a dos. El día que correspondía quitarle el yeso no tuvo asistencia médica, por lo que se vio obligado a retirarlo por sus medios.

Alexander Roberto Fernández Rico es miembro del Movimiento Liberal Cubano y fue condenado a prisión por el supuesto delito de desorden público.
 

 

06/10/24 Detienen opositores de regreso a su pueblo : Por - Oscar Sánchez Madan

Detienen opositores de regreso a su pueblo
Por Oscar Sánchez Madan

24 de octubre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Agentes de la policía castrista detuvieron el pasado 19 de octubre en la autopista Vía Blanca a los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa Michel Medina Díaz, Isauro Álvarez Sánchez y Rafael Moreno Rodríguez, quienes regresaban a Matanzas luego de haber recibido en la capital una donación enviada desde el extranjero para la biblioteca independiente General Pedro Betancourt.

Junto a los opositores, a quienes los militares amenazaron con la cárcel, fueron detenidos otros dos ciudadanos. La donación fue decomisada.

Según denunció Michel Medina Díaz, fuente de esta información, a las 2:00 de la tarde, dos agentes de la policía nacional interceptaron el auto en que ellos viajaban a la altura del puente de Bacunayagua y los registraron, luego de comunicarles que estaban detenidos por transportar material supuestamente subversivo.

Refirió el activista, que una hora después se presentó en el lugar un patrullero con otros dos agentes.

“A los tres opositores nos montaron en dicho patrullero; a nuestro chofer, Alexis y a Yadidza Sigler González, sobrina de los prisioneros de conciencia Ariel y Guido Sigler Amaya, los dejaron en el auto en que veníamos. A todos nos condujeron a la estación policial de La Playa, en la ciudad de Matanzas y nos encerraron en un calabozo. A la joven la encerraron aparte”, subrayó Medina.

Medina aseguró que durante más de 6 horas, cinco oficiales de la policía política los interrogaron y amenazaron con encarcelarlos, para ello los llevaban individualmente a los cuartos de interrogatorio.

De acuerdo con el testimonio de Medina, los militares le decomisaron dos linternas, un equipo DVD con 10 discos, dos pequeños radios de onda corta y dos decenas de libros con literatura infantil y política.

Narro el opositor, que a Isauro Álvarez Sánchez, quien estaba a cargo del auto privado en que se efectuó el viaje a La Habana, lo trasladaron para el cuartel oficial de la policía política, donde continuaron interrogándolo.

Medina finalizó diciendo que los liberaron a altas horas de la noche, no sin antes “aconsejarles” que abandonaran la oposición.

06/10/24 Acosan a familiar de campesino independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a familiar de campesino independiente
Por Tania Maceda Guerra

24 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El campesino independiente Julio Columbié Batista declaró vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que su sobrino, Yunier Columbié Campos, ha sido citado en varias ocasiones en el presente mes.

Una de estas citaciones fue para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria 1ro de Enero, provincia Ciego de Ávila, donde lo amenazaron con 4 años de cárcel bajo el índice de “peligrosidad social predilectita”, diciéndole a Columbié Campos que se reunía con su tío que es un antisocial.

En otra ocasión, el pasado 19 de octubre, Columbié Campos permaneció 6 horas arrestado, donde lo sometieron a un largo interrogatorio, le tomaron huelas digitales, muestra de sudor y de cabello.

Yunier Columbié Campos reside en el Batey Grúa Nueva, Central Violeta, Ciego de Ávila.

06/10/23 Juzgan a 5 opositores en el tribunal municipal de Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Juzgan a 5 opositores en el tribunal municipal de Camagüey
Por Luis Esteban Espinosa

23 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Al menos 5 disidentes fueron procesados este 20 de octubre en el Tribunal Municipal de Camagüey, bajo un fuerte despliegue policial, según informó el mismo día José Antonio Mola Porra a Juan Carlos González Leiva, activista y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), en ese orden.

José Antonio Mola Porra dijo: “Elizardo Calvo Hernández, Francisco Espinosa, José Agramonte Leiva, Aldo Carnesolta Egües y Jorge Luis Suárez Varona compadecen hoy ante el tribunal de Camagüey, acusados de apedrear vidrieras, con ellos comparecen también como acusadas otras tres personas”.

Añadió la fuente que los implicados llevaban dos años y nueve meses encarcelados en la prisión de Cerámica Roja de Camagüey, en espera de ser procesados por los tribunales.

Continuó diciendo Mola, que a Jorge Luis Suárez Varona lo sacaron con los brazos torcidos del tribunal en horas de la mañana y que agentes de la policía nacional la emprendieron a golpes contra él y su hijo, quienes estaban gritando vivas a los derechos Humanos y otras consignas antigubernamentales.

Concluyó la fuente diciendo que solamente le permitieron a los reos que dos familiares estuvieran en el juicio, el cual se celebró a puerta cerrada y con una gran aglomeración de personas y fuerzas policiales en los alrededores del tribunal.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/23 En celda de castigo Randy Cabrera Mayor : Por - Liannis Meriño Aguilera body>

En celda de castigo Randy Cabrera Mayor
Por Liannis Meriño Aguilera

23 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor fue confinado en una celda de aislamiento de la prisión provincial de Holguín, centro penitenciario donde fue trasladado el viernes 13 de octubre.

El hecho ocurrió ese mismo día cuando el oficial Osleidis Miraldea Ávila le dijo a Cabrera Mayor que no podía disponer más del servicio telefónico, pues él lo utiliza para calumniar a la prisión y que además, sería puesto en celda de castigo.

El oficial dijo además, que el servicio telefónico es para que los reclusos se comuniquen con sus familiares y no para que siga envinado noticia al extranjero.

Randy cabrera Mayor es fundador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, tiene 36 años de edad, y residente de calle Martí #864 e/ Flor Crombet y Aguilera, Guantánamo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/23 Enjuiciarán a presidente de asociación de sordos : Por - Luis Esteban Espinosa

Enjuiciarán a presidente de asociación de sordos
Por Luis Esteban Espinosa

23 octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El presidente de la asociación de Sordos independientes de Cuba, Yoandy Quintana Sarría, será llevado a juicio el próximo día 1 de noviembre a las 9:00 de la mañana, acusado del robo de una olla arrocera, delito fabricado por la seguridad del estado y el presidente del Comité de Defensa de la Revolución, según expresó el propio activista.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que esta es parte de la represión que la policía política está llevando contra el discapacitado por fundar la Asociación de Sordos Independiente de Cuba.

Añadió González Leiva que la policía ha impuesto numerosas multas de hasta 1000 pesos a Quintana Sarría en lo que va de año y que lo ha llevado en varias ocasiones al departamento de instrucción policial de la seguridad del estado, manteniéndolo varias semanas preso.

En la última ocasión en que lo arrestaron lo mantuvieron 9 días y trataron de arrancarle por la fuerza la liga de CAMBIO. Esa vez lo empujaron y le abrieron 2 zanjas en las muñecas con las esposas. La policía lo acusaba de haberse robado su propia bicicleta, pero tuvieron que ponerlo en libertad cuando el discapacitado físico les mostró la propiedad y le presentó al vendedor del ciclo.

Yoandy Quintana Sarria, de 22 años de edad, vive en calle Callejón Maceo #659 e/ G y H, Barrio Central, Ciego de Ávila.

Juan Carlos González Leiva responsabiliza al gobierno cubano con la salud y la vida del presidente de la asociación de sordos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/23 Acosan a familiar de prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Acosan a familiar de prisionero de conciencia
Por Luis Esteban Espinosa

23 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda de Ana Belkis Ferrer García, hermana de los prisioneros de conciencia Luis Enrique y José Daniel Ferrer García, fue apedreada el día 14 del presente mes en horas de la noche.

La también Dama de Blanco declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el domingo 15 fue amenazada e injuriada por paramilitares del gobierno cubano que tratan de aterrorizarla.

Ana Belkis Ferrer García reside en Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/23 Retiran dieta médica a recluso enfermo : Por - Luis Esteban Espinosa

Retiran dieta médica a recluso enfermo
Por Luis Esteban Espinosa

23 de octubre de 2006

 

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Faustino Leovilgedo Alderete Espinosa, quien padece de un cáncer de riñón e hipertensión arterial, denunció en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que la dietista de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, donde él se encuentra recluido, le quitó la dieta alimenticia preescrita por los médicos del ministerio de Salud pública.

Alderete Espinosa dijo este martes 17 de octubre, que se dirigió al director de ese centro penitenciario, pero que no ha recibido respuesta alguna, y advirtió, que si la situación no mejora se plantará en huelga de hambre.

Faustino Leovilgido Alderete Espinosa, de 46 años de edad, fue encerrado meses atrás a solo 8 horas de haber sido sometido a una delicada operación. Reside: calle Chicho Valdez #2 e/ Abrahán delgado y Marcial Gómez, Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/23 Allanan vivienda y biblioteca en Holguín : Por - Luis Esteban Espinosa

Allanan vivienda y biblioteca en Holguín
Por Luis Esteban Espinosa

23 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda de Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento Claridad, fue allanada el pasado día 20 en horas de la mañana.

Carlos Manuel González Rodríguez, presidente del Comité Félix Varela y fuente de esta información, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que el registro fue practicado por miembros de la policía nacional, quienes destruyeron totalmente la biblioteca independiente, decomisando más de 260 libros, una maquina de escribir, un radio, una plancha de plasticar, y documentos.

Añadió la fuente que el activista de derechos humanos Carlos Cazar Gómez, de 46 años, fue arrestado junto a Lorenzo García Rodríguez, quien reside en Carretera Central Edif. 9, apto. 9, reparto Alex Urqueola, en la ciudad de Holguín.

Por otra parte, la vivienda del activista de Derechos Humanos Marcos Lima Dalmau, de 50 años de edad, fue registrada aproximadamente a la 1:30 p.m. de este día 20 de octubre por el jefe de sector llamado “Justo” y otros oficiales que le confiscaron varios discos compactos, casetes, rebotes de Internet y otros documentos. Posteriormente el disidente fue arrestado y conducido a la unidad de la policía.

Marcos Lima Dalmau reside en Carretera Central #45 e/ 5ta y Partagás, Reparto Alexis Urqueola en la ciudad de Holguín.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/22 Reo sospecha maniobra para extender su condena : Por - Roberto Santana Rodríguez

Reo sospecha maniobra para extender su condena
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Ricardo Pupo Sierra denunció hostigamiento y represión de las autoridades carcelarias de Ariza, ubicada en la centro sureña provincia de Cienfuegos, a través de una reciente llamada telefónica que hiciera el reo Luis Cueto al periodista de Línea Sur Press Florencio Cruz, fuente de esta información.

Según el reporte de Cruz, en una reciente requisa hecha por los guardias del penal castrista fueron encontradas, entre las pertenencias de Pupo Sierra, 30 tabletas de amitriptilina que el reo político niega rotundamente sean de su propiedad.

Pupo afirmó que el incidente constituye una maniobra de las autoridades para extender su condena, al encontrarse en este momento latente la posibilidad de ser encausado por posesión de psicofármacos controlados.

Ricardo Pupo Sierra, miembro del Partido Liberal de Cuba, está próximo a cumplir su sanción de tres años de privación de libertad, por el supuesto delito peligrosidad social.

 

06/10/22 Golpean a prisionero de conciencia en Kilo 8, Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Golpean a prisionero de conciencia en Kilo 8, Camagüey
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta fue golpeado por varios militares de la prisión de Máximo Rigor de Kilo 8 en Camagüey.

El hecho se produjo el pasado día 12 de octubre, cuando Herrera Acosta exigió a los oficiales que se le respetase su derecho a la comunicación telefónica con sus familiares. Posteriormente el periodista independiente fue lanzado en la celda de castigo y aislamiento, totalmente tapiada y privado de todas sus pertenencias.

Héctor Santana Vega, condenado a la pena capital y fuente de esta información, se comunicó telefónicamente desde el Corredor de la Muerte de ese centro penitenciario y dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que Herrera Acosta duerme en el suelo del estrecho calabozo, donde pululan insectos y roedores.

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente de 40 años de edad, fue sancionado en la “Causa de los 75” a 20 años de privación de libertad y es natural de Guantánamo.
 

 

06/10/22 Fumigan prisión mientras reos duermen : Por - Roberto Santana Rodríguez

Fumigan prisión mientras reos duermen
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor encarcelado Víctor Yunier Fernández, denunció irregulares y abusos en el penal 1580 (El Pitirre) de San Miguel del Padrón, Ciudad Habana en carta enviada a Reinaldo Gante Hidalgo, presidente del Partido Popular Republicano y fuente de esta información.

Según el reporte de Gante, a las 6:00 de la mañana del pasado 15 de octubre, el jefe de Orden Interior, oficial Denis Hernández, ordenó a sus guardias fumigar con substancias químicas –en la campaña contra el mosquito Aedes egypti– mientras los reclusos aún dormían.

Los reos protestaron por considerar el incidente negativo, al verse obligados a respirar substancias toxicas que pudieran afectar su salud.

Horas después Víctor Yunier fue golpeado por un guardia y conducido a celda de castigo, según dice en la carta.

Asimismo el opositor encarcelado denunció el robo de todas las pertenencias de Ricardo Borrero, miembro de la Comisión Cuba y presidente en funciones del Movimiento Alternativa Republicana, así como también denunció la mala asistencia médica que está afectando al periodista independiente Oscar Mario González y al resto de la población penal de la 1580.

Víctor Yunier Fernández, de 23 años de edad, es miembro del mencionado Partido Popular Republicano. Fue condenado en marzo pasado a tres años de privación de libertad, por el supuesto delito de peligrosidad social.

06/10/22 Agreden a opositor pacífico en Santa Clara : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Fumigan prisión mientras reos duermen
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor encarcelado Víctor Yunier Fernández, denunció irregulares y abusos en el penal 1580 (El Pitirre) de San Miguel del Padrón, Ciudad Habana en carta enviada a Reinaldo Gante Hidalgo, presidente del Partido Popular Republicano y fuente de esta información.

Según el reporte de Gante, a las 6:00 de la mañana del pasado 15 de octubre, el jefe de Orden Interior, oficial Denis Hernández, ordenó a sus guardias fumigar con substancias químicas –en la campaña contra el mosquito Aedes egypti– mientras los reclusos aún dormían.

Los reos protestaron por considerar el incidente negativo, al verse obligados a respirar substancias toxicas que pudieran afectar su salud.

Horas después Víctor Yunier fue golpeado por un guardia y conducido a celda de castigo, según dice en la carta.

Asimismo el opositor encarcelado denunció el robo de todas las pertenencias de Ricardo Borrero, miembro de la Comisión Cuba y presidente en funciones del Movimiento Alternativa Republicana, así como también denunció la mala asistencia médica que está afectando al periodista independiente Oscar Mario González y al resto de la población penal de la 1580.

Víctor Yunier Fernández, de 23 años de edad, es miembro del mencionado Partido Popular Republicano. Fue condenado en marzo pasado a tres años de privación de libertad, por el supuesto delito de peligrosidad social.

06/10/22 Utilizan a niños en actos de repudio en Sancti Spíritus : Por - Tania Maceda Guerra

Utilizan a niños en actos de repudio en Sancti Spíritus
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los niños de la Escuela Primaria Sierra Maestra y los estudiantes del Centro Secundaria Básica, acompañados de trabajadores de educación, le dieron un acto de repudio a Bienvenido Perdigón Pacheco y a su familia.

Ana Margarita Perdigón Beito, Presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la provincia de Sancti Spíritus y fuente de esta información, dijo vía telefónica a esta institución el pasado día 13 de octubre de 2006, que el hecho ocurrió en a localidad espirituana de Las Tosas, cuando la Seguridad del Estado y el Director del Centro escolar manipularon a los infantes.

Señaló la fuente, que frente a la vivienda de Perdigón Pacheco coreaban consignas gubernamentales, palabras obscenas y amenazas de muerte contra el defensor de los derechos humanos y sus familiares, quienes además, han sufrido numerosos actos de repudio en lo que va del año.

Bienvenido Perdigón Pacheco es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y su vivienda está ubicada en la calle Obdulio Morales # 50 Las Tosas, Sancti Spíritus y tiene 66 años de edad.
 

06/10/22 Denuncian la crítica situación de la prisión de VIH de Santa Clara : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Denuncian la crítica situación de la prisión de VIH de Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

22 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comIgnacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA denunció la crítica situación existente en la prisión para personas con esta enfermedad de la ciudad de Santa Clara, situada en la Carretera Planta Mecánica en el Kilómetro 1 y medio en dicha ciudad.

“Actualmente esta prisión cuenta con 134 reclusos de diferentes provincias del país y no se ha tenido en cuenta el trato que deben recibir en su categoría de enfermos con VIH, tales como una alimentación balanceada rica en proteínas y asistencia médica y psicológica permanente”, dijo Estrada Cepero.

Según la fuente, las condiciones higiénico-sanitarias son inexistentes, pues dicho centro penitenciario cuenta con grandes filtraciones e inundaciones que causan a los reclusos el contagio de enfermedades que les pueden ocasionar la muerte.

“Nuestra Comisión se pronuncia en contra de las autoridades penitenciarias y de salud de esa prisión, donde no tienen en cuenta las condiciones antes mencionadas y tienen conocimiento de los tratos crueles, inhumanos y degradantes de que son víctimas los reclusos, además, carecen de los medicamentos necesarios para su asistencia”, concluyó Ignacio Estrada Cepero.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/22 Amenazan a opositora por gritar ¡Abajo Fidel! : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan a opositora por gritar ¡Abajo Fidel!
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Maritza Álvarez Carrazana, fue amenazada por el oficial de la Seguridad del Estado llamado “Eduar” con un acto de repudio y con ser golpeada por la brigada especial.

Álvarez Carrazana informó que el hecho se produjo el viernes 13 de octubre de 2006, después que dio varios gritos en su casa a toda voz de ¡Abajo Fidel!, a consecuencia de lo cual fue llevada al puesto de mando policial de su localidad, donde la sometieron a un interrogatorio.

Concluyó diciendo la activista, que el gobierno cubano, en venganza por su actividad pacífica, la tiene como rehén negándole la tarjeta blanca para salir legalmente del país

Maritza Álvarez Carrazana es la Directora de la Biblioteca Independiente "Madre Teresa de Calcuta" y reside en Miraflores, Nuevo Municipio de Bolivia, Provincia de Ciego de Ávila.

06/10/22 En total abandono madre discapacitada : Por - Tania Maceda Guerra

En total abandono madre discapacitada
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La discapacitada Odalys Rodríguez Ruiz, a quien le faltan las dos manos, el pulmón izquierdo y padece de una mal formación congénita en la columna vertebral, está obligada a caminar 7 kilómetros cada día para llevar a su pequeño hijo a la escuela.

Venancio Matos dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que su esposa, la señora Rodríguez Ruiz, camina 3 Kilómetros y medio por la mañana acompañando a su hijo Bernabé Matos y luego se sienta en los alrededores de la escuela, hasta el mediodía, hora en que terminan las clases, entonces recoge a su niño de 6 años de edad y emprenden ambos el viaje de regreso a casa, bajo el rudo sol.

Añadió Venancio que desde hace 4 años le solicitó al gobierno cubano una vivienda cerca de la escuela y que se han dirigido a las autoridades locales y nacionales planteando el problema, inclusive ante el Comité Central del Partido Comunista en Cuba.

Concluyó diciendo que el Poder Popular y el Partido en la provincia le responden siempre con las mismas evasivas y no resuelven nada. Lo mismo ocurrió con su gestión en La Habana.

Odalys Rodríguez Ruiz, de 30 años de edad, reside en el Batey El Holguinero del poblado Vicente en Ciego de Ávila, Cuba.
 

06/10/22 Encausan nuevamente a opositor pacífico : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Encausan nuevamente a opositor pacífico
Por Ahmed Rodríguez Albacia

22 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Emilio Santos Oviedo, quien se encontraba cumpliendo una condena de limitación de libertad hace aproximadamente un año, fue arrestado recientemente por el Jefe del Sector Jesús Bandera y conducido a la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la ciudad de San Luis, Provincia de Santiago de Cuba y posteriormente enviado a la prisión Las Caobas del municipio Palma Soriano de esta ciudad.

Según Pedro Enrique Martínez Machado, fuente de esta información, Santos Oviedo es miembro de un club de ex presos políticos y por esta razón se le llevó a cabo un proceso amañado por la policía, luego de recibir de parte del Delegado de su zona varias acusaciones por manifestarse en contra del gobierno

Emilio Santos, de 42 años de edad, reside en el camino viejo del central Paquito Rosales en el Municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/22 Rinden homenaje a sindicalista independiente en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje a sindicalista independiente en Camagüey
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de familiares y activistas defensores de los derechos humanos organizaron una actividad cívica en la vivienda del sindicalista independiente Lázaro González Adán.

El encuentro se llevó a cabo el día 14 de octubre y comenzó a las 9 y media de la mañana, hora en que hace 2 años González Adán fue golpeado y arrestado por varios policías para ser internado en la prisión Cerámica Roja de Camagüey.

Marilyn Díaz Fernández, periodista independiente, fuente de esta información y esposa del sindicalista independiente, declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que su esposo lleva 2 años secuestrado sin que lo hayan presentado nunca ante los tribunales; que había sido objeto de golpizas y torturas por parte de los militares de la prisión; y que incluso, un recluso común le dio una puñalada orientado por la Seguridad del Estado.

Continuó diciendo la fuente que en la actividad honraron a Dios, entonaron himnos cristianos y escucharon fragmentos del libro “¿Cómo llegó la noche?” en la voz de Huber Matos y gritaron ¡Viva los Derechos Humanos y la Democracia!

Añadió Díaz Fernández, que numerosos prisioneros políticos ayunaron este día 14 de octubre en las cárceles cubanas en solidaridad con González Adán y su familia.

Lázaro González Adán es el Delegado Provincial de la CONIC (Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba) en Camagüey y reside en la calle Aldana # 98 e/ Cándido González y Willian Soler, Sibanicú, Camagüey.

06/10/22 Registran en la vía pública a campesino independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Registran en la vía pública a campesino independiente
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El campesino independiente Pedro Enrique Martínez Machado fue detenido en la vía pública por un oficial de la Seguridad del Estado llamado Ianser, quien lo registró corporalmente y le quitó varios documentos, entre ellos una Declaración Universal de los Derechos Humanos, la revista Lux Info-Press y una planilla de recogida de firmas.

Waldímar Parra Santana, Presidente de la Liga Cubana de Campesinos Independientes, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que el hecho se produjo el pasado día 13 de octubre en la calle Maceo del Poblado de San Luis, Santiago de Cuba, y que el militar amenazó a Martínez Machado con darle un acto de repudio si no retiraba un cartel de CAMBIO que tiene en la puerta de su vivienda.

Pedro Enrique Martínez Machado es, además, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, tiene 54 años de edad y reside en la Calle 14 #17, Central Paquito Rosales, San Luis, Santiago de Cuba.

06/10/22 Expulsan de su centro de trabajo a bibliotecario independiente : Por - Tania Maceda Guerra

 

Expulsan de su centro de trabajo a bibliotecario independiente
Por Tania Maceda Guerra

22 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El Bibliotecario Independiente José Antonio Mola Porro fue expulsado de su centro de trabajo en la Agrupación Provincial Integral de Mantenimiento de Camagüey.

Mola Porro llamó vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que el Director de dicha entidad le cerró el contrato de trabajo sin ninguna explicación y que el Jefe de Personal, Armando Morales, lo reprime en contubernio con la Seguridad del Estado y la Policía Política, quienes amenazan al disidente con devolverlo a la cárcel si no busca un trabajo de inmediato.

José Antonio Mola Porro, de 38 años de edad, es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y Director de la Biblioteca Independiente "Pedro Luis Boitel".

En la primera mitad de este año fue puesto en libertad después de extinguir una condena de un año acusado de peligrosidad social pre-delictiva.

Reside en Calle cielo # 401 e/ Callejón del Cura y Carretera Central, Provincia de Camagüey.
 

06/10/22 Fundan organización pinareña : Por - Roberto Santana Rodríguez

Fundan organización pinareña
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado martes 17 de octubre fue fundado el Movimiento Democrático 10 de Octubre, en la occidental provincia de Pinar del Río.

El opositor pacifico Amable Fernández Ramos Pérez, fuente de esta información, resultó elegido presidente del nuevo movimiento opositor, como vicepresidente fungirá Jaime Jesús Machuat Martínez. La sede del nuevo movimiento es la vivienda de su presidente, sita en calle Virtudes #121 e/ San Juan y Galiano, en la capital pinareña.

Acerca de los objetivos, metas y propósitos de la nueva organización opositora al gobierno de Castro, su presidente dijo que quiere luchar por los intereses del pueblo cubano enfrentándose pacíficamente al gobierno por medio de la critica y la denuncia, y basados en las propuestas y opiniones recogidas de la población.

06/10/21 Reporte sobre presos y ex presos políticos : Por - CAPPF

Reporte sobre presos y ex presos políticos

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

21 de octubre de 2006 / PayoLibre

Preso Ricardo González Alfonso: Causa de los 75 (marzo de 2003) – confinado en el Combinado del Este. Lo atiende su esposa, Álida Viso Bello, quien reporta que Ricardo se encuentra en mal estado de salud, padeciendo de problemas circulatorios y de presión arterial alta.

Se le conceden visitas familiares cada 45 días y las visitas conyugales son cada 60 días. Su esposa reside en Calle 11 #78 Apto. 2, e/ E y Font, Lawton, Ciudad Habana.

------------------------

Ex preso político Julio Pitaluga, quien residen en la Calle 11 e/ E y D, Lawton, nos manifestó encontrarse bien de salud. Su estado de ánimo es bueno y está muy contento con el trabajo que viene realizando la CAPPF.

------------------------

Ex preso político Raúl Arencibia Fajardo, quien reside en la Avenida de Acosta #518 e/ 9na y San Francisco, indica que su estado de salud es relativamente bueno. Se manifestó muy contento con al trabajo que realiza la CAPPF y le envía muchos saludos a Pablo Rodríguez Carvajal y a Mariza Lugo de Plantados. Se interesó por saber sobre el preso político, miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Hugo Damián Prieto Blanco –al cual también atiende la Comisión a través del hermano José Lorenzo Pérez Fidalgo, ex preso político–, a quien le envía muchos saludos.

------------------------

Rafael Fernández Pérez – Delito: Piratería y salida ilegal. Es atendido por su esposa, la señora María de los Ángeles Pérez, quien informa que el reo tiene buen estado de salud, a pesar de padecer de acides y dolores en las articulaciones. Rafael tiene visita una vez al mes. Necesita pomada para los dolores en las articulaciones y antiácidos. La CAPPF le hizo entrega de 2 lápices de escribir y 1 máquina de afeitar

------------------------

Preso Alfredo Felipe Fuentes: Causa de los 75 (marzo de 2003) – lo atiende su esposa Loyda Valdés González, residente en la Calle 35 #4007 e/ 40 y 42. El reo se encuentra hospitalizado para estudios, pues presenta una severa crisis en su columna vertebral.

Felipe Fuentes se encuentra en Máxima Severidad 2da Fase por el supuesto delito de “actos contra la soberanía de la nación”, tiene un régimen de visita familiar cada dos meses. Necesita calmantes para dolor de garganta y muelas. La Comisión le hizo entrega de 2 lápices de escribir y 1 jabón de baño

------------------------

Preso Rolando Núñez Hernández – Lo atiende su progenitora Nora Hernández Puñales, quien reside en Calle 41 Edif. 76 e/ 42 y 44, apartamento #6 – Delito - Salida ilegal y “piratería”. Sancionado a 10 años, de los que ha cumplido cuatro y medio. Tiene visitas familiares 1 vez al mes.

Núñez Hernández se encuentra mal de salud, pues tiene problemas en la boca que requieren de operación, y en el vientre tiene lo que se conoce como un Lipoma o tumor benigno. Requiere medicamentos tales como Ibuprofen, Citrosal (suero oral que lleva glucosa, sales y repone los nutrientes fundamentales), antiácidos y pomadas para los dolores musculares. La CAPPF le hizo entrega de 2 lápices de escribir, 1 tubo de pasta dental

Lázaro Prieto Álvarez es presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

06/10/21 Incertidumbre sobre fractura por falta de placas : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Incertidumbre sobre fractura por falta de placas
Por Lázaro Prieto Álvarez

21 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comLuis Herrera Linares reportó haberse caído por las escaleras en su casa, por lo que tuvo que visitar el hospital Miguel Enríquez para solicitar exámenes y tratamiento.

En dicho centro el médico que lo examinó diagnosticó fractura de tobillo en el pie derecho, por lo que procedió a colocarle un yeso. No obstante, le fue comunicado a Herrera Linares que allí no había placas y fue referido a su policlínica.

Según informa Luis, ha ido en dos ocasiones a dicho policlínico y no ha podido aún hacerse las radiografías porque allí tampoco hay placas.

Luis Herrera Linares es miembro activo del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de la Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Reside en calle Tejar #576 e/ 14 y 15, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.

Lázaro Prieto Álvarez es presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

06/10/21 Agreden y detienen a matrimonio en La Habana : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Agreden y detienen a matrimonio en La Habana
Por Ahmed Rodríguez Albacia

21 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de octubre a las 10 de la noche fue agredida en su propio domicilio por una turba pro-castrista y luego detenida la activista Vivian Santana Barreto, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

Más de una decena de miembros de la Brigada de Respuesta Rápida se posicionaron frente a la vivienda de la opositora, arrojando grandes cantidades de piedras sobre su casa.

“Me rompieron el muro del portal y se podía escuchar claramente como los machetes y los palos sonaban contra la cerca de la entrada, además yo estaba sola con mis dos hijos menores de edad, ya que mi esposo no se encontraba allí en ese momento”, dijo la fuente.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, secretario general en funciones de dicho partido y esposo de la señora Santana Barreto llegó luego de casi 2 horas de asedio a su familia.

El matrimonio de opositores fue trasladado en un carro patrullero hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Capri, municipio Arroyo Naranjo, donde Santana Barreto permaneció detenida hasta este 18 de octubre, cuando fue puesta en libertad con una citación oficial para este día 23.

Hasta el momento de redacción de esta nota el señor Valdivia Varela se encontraba en los calabozos de dicha unidad esperando ser procesado por los tribunales por el supuesto delito de desacato, concluyó diciendo a este reportero la señora Santana Barreto.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/21 Allanan biblioteca independiente en Antilla : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Allanan biblioteca independiente en Antilla
Por Ahmed Rodríguez Albacia

21 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Wenceslao Aguilera Feria”, ubicada en calle Celia Sánchez #33 del municipio Antilla, provincia Holguín, fue allanada este 18 de octubre por 4 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental y director de dicho centro cultural, los agentes se personaron en su vivienda y le decomisaron todos los libros, los que hacían un total de 400 aproximadamente, 300 revistas, noticias de CubaNet, un radio marca Tecsun, 100 planillas de amnistía para los presos políticos y varios documentos personales.

“Efectuaron un registro que duró más de 4 horas, donde se llevaron todo y los policías sólo decían que ellos no tenían nada que ver con eso, que todo era orden del agente de la Seguridad del Estado Yosvani”, finalizó diciendo Consuegra Rivas.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/21 Decomisan biblioteca independiente en Banes : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Decomisan biblioteca independiente en Banes
Por Ahmed Rodríguez Albacia

21 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comMarta Díaz Rondón, presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) en la provincia de Holguín y directora de la biblioteca independiente “Gastón Vaquero”, denunció este 18 de octubre que su vivienda fue allanada por 4 policías y oficiales de la seguridad del Estado.

Según dijo la opositora al abogado invidente Juan Carlos González Leiva, presidente de la FCDH, quien a su vez informó a este reportero, le realizaron un registro que duró desde la una hasta la 6 de la tarde, donde le decomisaron todos los libros, incluso la Biblia.

“Comenzaron por la sala, después pasaron a los cuartos donde voltearon los colchones para registrar debajo”, dijo Díaz Rondón.

Además de llevarse los libros le incautaron el busto de José Martí, la biografía de Gastón Vaquero y las fotos que tenia en la pared.

Marta Díaz Rondón reside en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 e/ General Marrero y Avenida Cárdenas, municipio Banes, provincia Holguín, Cuba.

06/10/21 Informe sobre golpizas y malos tratos en Kilo 8 : Por - Lamberto Hernández Plana

Informe sobre golpizas y malos tratos en Kilo 8

Por Lamberto Hernández Plana*, Prisión Kilo 8, Camagüey

21 de octubre de 2006 /
PayoLibre

– El 29 de agosto de 2006, el periodista independiente Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia del grupo de los 75, siendo la una de la tarde, se encontraba realizando su llamada telefónica y pasados unos quince minutos se la suspendieron. Este comenzó a protestar por la reducción de los 25 minutos profiriendo consignas como ¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la tiranía! ¡Vivan los Derechos Humanos!, reclamando también su derecho a la correspondencia.

Se presentaron en el lugar 8 guardias, entre ellos el Jefe de Sección Maikel Zúñiga la O y el Segundo Jefe de Orden Interior Eddy Nelson Domenech, el primero de los cuales le propinó un golpe a Herrera Acosta por el ojo derecho que le provocó un derrame y mientras los demás guardias le daban, éste aún continuaba propinándole patadas por las costillas y la cabeza, dejándole el brazo derecho totalmente inflamado y la cabeza llena de contusiones y chichones. Lo arrastraron a una distancia de 60 metros desde un cubículo a una Oficina de Orden Interior mientras el mencionado Jefe de Sección, Maikel Zúñiga, pedía que mataran al reo pues “estamos cansados de el”.

– 30 de agosto de 2006 – Juan Carlos Herrera Acosta continuó la protesta cuando estaba tomando el sol en el patio gritando ¡Abajo Fidel!, ¡Asesinos!, ¡Terroristas!, entre otras cosas. Fue secundado por los prisioneros políticos Carlos Luis Díaz Fernández, Leoncio Rodríguez Ponce y quien suscribe. El terrorismo es constante y en todo momento.

– Al reo enfermo de SIDA Yaser Guerra Pérez, de 22 años de edad, de Camagüey, lo mantienen en una celda sin condiciones y sin avituallamiento alguno. Tiene la hemoglobina baja y está totalmente débil, no recibe ningún tipo de medicamento ni le dan sol. El alimento es pésimo y sin proteínas algunas. No recibe leche y sólo le dan un picadillo de soya mal elaborado y ácido.

A pesar de estar distante de los otros presos no le permiten comunicarse ni hablar con nadie. La celda la tiene a oscuras sin ningún tipo de iluminación pues el Jefe del Régimen de Primera Fase Ángel Jiménez dijo que para él no tenía bombillos. Un reo común tuvo que prestarle uno traído de la calle y recientemente entregaron bombillos, pero no a Yaser.

Ardenis Oscar Conde Uganda, de Sancti Spíritus, a las siete de la noche del día 2 de septiembre de 2006, fue conducido al puesto médico debido a una crisis de asma, y al estar allí comenzó a protestar pues la doctora de guardia no aparecía por ningún lugar. ¡Asesinos! ¡Abajo Fidel!, fueron sus gritos. El Oficial Jorge M. Fernández Garced, indignado en ese momento, le propinó un golpe con la tonfa en la cabeza produciéndole una lesión visible (un chichón).

Este oficial no tomó en cuenta que el reo está inválido, para trasladarlo a cualquier lugar hay que cargarlo, pues no le dejan pasar la silla de rueda por órdenes de la Dirección.

– El reo José Luis Rondón, de 40 años de edad y natural de Las Tunas, a las seis de la tarde del día 7 de septiembre de 2006, hora del recuento, reclamó la asistencia médica que había estado solicitando desde hacia ya algunas semanas.

El Oficial Daniel Díaz Reyes y Jordán González Pedrosa le solicitaron al reo que se pusiera de pie, a lo cual éste respondió que no podía por estar padeciendo de una especie de hongo en los pies, procediendo acto seguido los oficiales a sacar a José Luis a la fuerza hasta el área del comedor, donde le propinaron golpes en los antebrazos, codos, costillas y en las zonas de las muñecas, dejándole varios hematomas con inflamación.

Este reo padece de un hongo recurrente en los pies, el cual le causa fuertes dolores y no recibe tratamiento adecuado para su condición. La manifestación no se hizo esperar con todo tipo de consignas antigubernamentales, apoyadas por los reos Carlos Luis Díaz Fernández y Leoncio Rodríguez Ponce y Lamberto Hernández Plana.

– A las 9:00 a.m. del día 10 de septiembre de 2006, en un evidente intento para que “los enemigos” se mataran unos a otros, los custodios del penal abrieron las puertas para el área del televisor, acto por el cual se produjo casi de inmediato un combate a golpes entre los reos, sin que nadie saliera lesionado y sin que nadie reportara el uso de arma cortante o punzante alguna.

No obstante, en cuestión de segundos llegaron más de 50 guardias con palos, bates, tonfas y mangueras al frente de los cuales venía el Segundo Jefe de Unidad Julio Benere Suárez, quien pedía acabaran con todo el mundo, sin dejar nada, por lo que los oficiales y custodios comenzaron a golpear de inmediato a todo los reclusos, entre ellos:. Urbano Rodríguez Mendoza, de 42 años de edad, es natural de Matanzas; Alejandro Leonar Artiga, de 38 años de edad, es natural de la ciudad de La Habana; y Ángel Martín Marquet Fernández, de 41 años de edad, es natural de la ciudad de La Habana.

Desde un ángulo de mi celda pude ver como Marquet Fernández trataba de evadirse del grupo de bastones, tonfas y palos, pero al llegar al frente de mi celda se desmayó, lo que no evitó que aun siguieran dándole sin compasión. Comencé a gritar consignas antigubernamentales para que cesaran de golpearlo. Gritaba ¡Abajo los asesinos de Castro!, ¡Abajo Fidel!, ¡Vivan los Derechos Humanos!

En un segundo me miraron todos, mientras un oficial no identificado pedía que me sacaran para “darme mi dosis”. Al abrir la puerta entraron atropelladamente para sacarme a empujones al pasillo y cumplir la orden de golpearme, siendo interceptados por otros oficiales quienes decían que no me sacaran pues yo era un preso político. Finalmente se marcharon sin agredirme.

Los oficiales y custodios responsables de este brutal acto fueron: el Director Rojes, Segundo Jefe de la Unidad Julio Méndez Suárez, Ángel Jiménez Maury, Ramón Cosigne Véliz, Oscar Álvarez Alcolea, Luis Pérez Fajardo, Maikel Zúñiga la O, Maikel Rodríguez Ramos, Eddy Nelson Domenech, Yordán Escalona González, René López Montenegro y Juan Sánchez Ferrer, entre otros.

* Lamberto Hernández Plana, prisionero político Miembro de Honor de la CONI (Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba).

* Información dada a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio desde Guantánamo

06/10/21 Las amenazas no detendrán nuestros reclamos : Por - Marielis Castro Fernández-Rubio

Las amenazas no detendrán nuestros reclamos
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

21 de octubre de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – Como parte de mis actividades humanitarias de prestarle apoyo y una mano solidaria a los presos políticos cubanos, me presenté el pasado 7 de octubre en el Hospital Provincial de Guantánamo a visitar al preso Jorge Cervantes García, quien está en la Sala Quinto A, Cama 23, padeciendo de secuelas de tuberculosis adquirida en las nueve prisiones donde ha estado recluido por toda Cuba.

Cervantes García se encuentra desterrado en la Prisión Provincial de Guantánamo, pues es de Las Tunas y no tiene familia alguna que lo pueda visitar o atender.

Estando allí, se presentó el Capitán Jorge Luis Martínez Alcolea, el famoso "Chino", quien es el Segundo que atiende la seguridad del Combinado y amenazó al preso político Jorge Cervantes García objetando mi presencia allí.

Indicó el oficial que se lo llevarían para la sala de penados o para la prisión si mis visitas continuaban, pues yo era una opositora. Cervantes García intentó explicar que mi presencia allí obedecía solamente a razones humanitarias, pero no fue escuchado, volviendo el oficial a emitir otra andanada de amenazas.

Es evidente que para este oficial un reo que haya cometido un delito de sangre, un drogadicto, un violador o un delincuente habitual tienen mayores derechos que un hombre cuyo único delito es no aceptar las cosas mal hechas.

Jorge Cervantes García nació el 29 de marzo de 1967. Fue detenido el 8 de septiembre de 1991 y cumple un total de 38 años por los delitos de “maltrato y desobediencia”. El reo terminó diciendo: “sé que para la oposición vendrán tiempos difíciles, pero ningún obstáculo o amenaza detendrá nuestro reclamo”.

Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio desde Guantánamo

06/10/20 Casos de civilistas en prisión presentados a la PNUD : Por - Jorge Armando Hechevarría Méndez

Casos de civilistas en prisión presentados a la PNUD
Por Jorge Armando Hechevarría Méndez

20 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Presentados ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas los casos de los luchadores civilistas Roberto de Jesús Guerra Pérez y René Montes de Oca Martija que se encuentran detenidos desde el 13 de julio del año 2005 sin que se les haya celebrado el debido juicio.

La entrega de los modelos oficiales de dicho grupo para comunicar detenciones arbitrarias con los datos de ambos luchadores se realizó el 16 de octubre por Moises Leonardo Rodríguez, promotor inicial de la Corriente Martiana, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Ciudad de la Habana para su remisión a la sede del grupo en Ginebra, Suiza.

Roberto de Jesús es delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana y periodista independiente y René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Los casos de otras decenas de arrestos y detenciones arbitrarias están siendo procesados para su ulterior presentación ante dicho grupo y la confección del listado de dichos casos como fundamentos de hecho del expediente sobre las prácticas de apartheid en Cuba.

Jorge Armando Hechevarría Méndez
Jóvenes por la Democracia

 

06/10/20 Celebración del “10 de Octubre” por el PPR : Por - Virgen García

Celebración del “10 de Octubre” por el PPR
Por Virgen García

20 de Octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Pese a la fuerte represión de la policía política del régimen totalitario para impedir que los opositores se congreguen, los activistas del Partido Popular Republicano (PPR), Celebraron la fecha Histórica al cumplirse 138 años del grito de Yara (año 1868).

Afinando las notas de nuestro Himno Nacional, rememoraron el día en que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en su ingenio La Demajagua, hiciera el llamado a todos los nacidos en la isla, viviesen dentro o fuera de ella, a la libertad y la abolición de la esclavitud.

El PPR apoya hoy el ideal de los próceres de aquella gesta de alcanzar la verdadera Libertad y Democracia para su sufrida CUBA. Todos, inseparables, se comprometieron con la historia fecha de seguir luchando de forma pacifica hasta lograr un CAMBIO hacía un sistema de gobierno que traiga esperanza y unificación de todos los cubanos, los que se encuentran en la isla y los que dispersos por el mundo añoran de su Patria.

Como muestra de todo lo anteriormente expuesto: fotos de las actividades celebradas en el occidente y el centro de la isla.

Centro de Información La Estrella Solitaria
 

06/10/20 Críticas condiciones del Hospital Pediátrico de Holguín : Por - Luis Esteban Espinosa

Críticas condiciones del Hospital Pediátrico de Holguín
Por Luis Esteban Espinosa

20 de octubre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.comCaridad Caballero Batista, miembro del Movimiento Femenino Marta Abreu, expresó su preocupación a la Fundación Cubana de Derechos Humanos por la mala atención médica del hospital Pediátrico de Holguín, a donde se vio obligada a acudir con su niño.

Expresó la activista que niños con enfermedades infecciosas, tales como tuberculosis y hepatitis, conviven en la misma sala que los infantes no infectados, sólo separados por una sabana que hace las veces de pared.

Añadió la fuente, que escasea el agua y los retretes están tupidos. Estos se desbordan de excremento, llenando el ambiente de fetidez; no existen tomacorrientes, los médicos atienden mal a los pacientes y aún así, hace 3 días, la instalación médica fue declarada vanguardia.

Caridad Caballero Batista, de 34 años de edad, reside en Calle 15 #9, e/ 22 y 26, Apto. Hilda Torres, Holguín.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/20 “Me espera un camino muy difícil” : Por - Nelson Yoani Valiente

“Me espera un camino muy difícil”
Nelson Yoani Valiente Rivera

20 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Nelson Yoani Valiente Rivera, que vivo en la Calle B e/ C y Bella Vista, Lawton, 10 de Octubre y soy activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fui citado por el Jefe de Sector de mi barrio para la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Acosta con el objetivo de entrevistarme con el oficial Rojas de la Policía Política.

Este oficial, de forma descompuesta y amenazante, me acusó de entrar y visitar la casa del “mercenario” Lázaro Prieto Álvarez y me dijo que me estaba “metiendo en candela”, que me considerarían igual, que no podía yo continuar haciendo esas visitas o de lo contrario me iban a aplicar la ley de peligrosidad, ya que yo no trabajaba.

Es cierto que yo no trabajo porque después que fui devuelto a Cuba por los funcionarios americanos, después de ser interceptado en alta mar por los guardacostas norteamericanos, me botaron de mi trabajo, violando los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos.

También me amenazaron con la prisión si continuaba trabajando con los supuestos mercenarios y contrarrevolucionarios Lázaro Prieto Álvarez, Presidente de la CAPPF, de Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente del MLC, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Vicepresidente de la CAPPF y Ricardo Aguilar García, Secretario de Derechos Humanos del MLC, ya que “estos personajes recibían dinero de los americanos y a mi no me pagaban nada, que ellos se apropiaban todo el dinero”.

En honor a la verdad, estos hermanos míos, luchadores incansables por la libertad de Cuba y ejemplo de honradez y honestidad, están en la miseria y tienen a sus hijos y familiares pasando trabajo y hasta hambre porque la Policía Política los reprime y acosa diariamente y no los dejan trabajar, no los dejan ni chapear un jardín, no los dejan vivir como seres humanos.

Yo soy joven y ya empezaron a reprimirme y amenazarme. Sé que de ahora en lo adelante me espera un camino muy difícil, lleno de dificultades, amenazas y ansias de libertad para mi sufrida patria. Estoy seguro que podré recorrerlo y llegar hasta el final de esta pesadilla estalinistas.

No a la sucesión
No a la violencia
No a la tiranía
Libertad para los presos políticos

Movimiento Liberal Cubano y Comisión de Atención a los Presos Políticos y familiares

 

06/10/20 Expulsado por no ser idóneo : Por - CAPPF y MLC

Expulsado por no ser idóneo
Por CAPPF y MLC

20 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comJesús Almeida Cuba fue objeto de unas graves violaciones de los Derechos Humanos al ser expulsado de su centro de trabajo y repudiado, sin que en su centro laboral tuvieran motivos concretos, alegando simplemente que no era idóneo, ya que allí sólo podían trabajar personas revolucionarias.

En este centro de trabajo, Hogar de Ancianos General Pereza, sito en San Miguel esquina Agustina, Víbora, municipio 10 de Octubre, hay déficit de trabajadores en todos los turnos.

El acto de repudio dirigido a Almeida Cuba fue encabezado por la administradora de la entidad Ana Rosa, el jefe de personal Ramón Valentí Yánez Macato, la jefa de servicios Nancy de la Rosa y otros trabajadores que fueron presionados, pues si no asistían podían perder el empleo.

Exhortamos al gobierno totalitario de la isla a que cese su política hostil y de mano dura contra todas aquellas personas que de manera pacífica lucha por las libertades civiles en Cuba y por un mejor porvenir para sus hijos.

Jesús Almeida Cuba es miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Reside en Georgina #71, apto. 27 e/ San Gregorio y Ataque Mambí, Víbora Park, Ciudad Habana, Cuba.
 

06/10/20 Hostigan a bibliotecario independiente : Por - CAPPF

Hostigan a bibliotecario independiente
Por: CAPPF

20 de Octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del día 9 de septiembre se presentaron tres oficiales de la seguridad del estado: un teniente coronel llamado “Mario” y dos oficiales más, en la vivienda del opositor pacífico Julio Cesar Franco.

Franco fue amenazado con que si no se quita de la oposición nunca le darán el permiso de salida. En otras ocasiones el oficial “Jay” de la seguridad del estado lo ha amenazado con 15 años de prisión delante de su anciana madre, causándole a ella trastornos nerviosos.

Julio Cesar Franco es director de la biblioteca independiente José Julián Martí Pérez y secretario de divulgación y prensa del Proyecto Demócrata Cubano presidido por Rafael León.

La vivienda del bibliotecario se encuentra en la calle Heredia # 552 e/ O’Farril y Ave. Acosta, Ciudad de La Habana.

Reportó: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

06/10/19 Madre e hija mueren por epidemia de Dengue : Por - Jesús Almaguer Pérez

Madre e hija mueren por epidemia de Dengue
Por Jesús Almaguer Pérez

19 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un hecho doloroso ha estremecido recientemente a la población del municipio de Mayarí, provincia Holguín.

El terror colectivo surgió cuando se conoció de la muerte de una joven de apenas 25 años, que trabajaba en el laboratorio bacteriológico de esta localidad.

Pese al intento del gobierno municipal de ocultar el motivo de su muerte, aduciendo que era un caso desconocido, fuentes médicas de manera extraoficial confirmaron que se debía al temido Dengue.

Si estremecedor fue ese caso, más estremecedor aún fue conocer que a menos de una semana de su muerte, su madre, llamada Marta Arias, maestra de la escuela José Rebotan, quien tenía 50 años, también caía enferma y luego moría rápidamente de la misma forma.

Así, la epidemia del Dengue ha cobrado otras víctimas en nuestra población. En este caso lamentable han caico madre e hija, y sin embargo, hasta ahora, el gobierno cubano continúa con su indolencia ante tales hechos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/19 Decomiso contra opositor : Por - Jesús Almaguer Pérez

Decomiso contra opositor
Por Jesús Almaguer Pérez

19 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 10, en la comunidad de Guatemala, perteneciente al municipio Mayarí, Holguín, en plena vía pública la policía detuvo y registró al opositor Jorge Batista Verdecia, decomisándole 10 kilogramos de pescado, a pesar de que este lo había comprado en la pesquera estatal.

En este lugar no se entrega comprobante de la mercancía, cosa que la policía sabe, mas sin embargo, procedió al decomiso. Además, le aplicó una multa al opositor de 40 pesos.

Jorge Batista Verdecia llevaba este alimento a su familia en Pinar de Mayarí, un lugar alejado de las zonas pesqueras.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/19 Jubilado recibe sólo 25 pesos mensuales : Por - Jesús Almaguer Pérez

Jubilado recibe sólo 25 pesos mensuales
Por Jesús Almaguer Pérez

19 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En el municipio Mayarí, provincia Holguín, la empresa forestal le paga la minúscula cifra de 25 pesos mensuales al ciudadano Roel Cobas Sánchez, quien fue despedido de la misma debido a un accidente de trabajo.

Este hombre se ha quejado ante el partido comunista municipal y provincial, además al Poder Popular, la CTC, e incluso, envió una carta a Fidel Castro, de la cual no ha recibido respuesta alguna.

Según sus propias palabras, tanto los directivos de la empresa forestal como los demás órganos de gobierno a que él acudió, se han mostrado totalmente indiferente con su caso, mientras él se pregunta: ¿donde están los que se anuncian ante el mundo como defensores del proletariado?

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/19 Policía amenaza a líder opositor : Por - Jesús Almaguer Pérez

Policía amenaza a líder opositor
Por Jesús Almaguer Pérez

19 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 10 de octubre, en el municipio Mayarí, provincia Holguín, fue detenido el opositor Gonzalo Evaristo Claro de la Torre, mientras transitaba por la zona conocida como Guerrita.

Un policía vestido de civil llamado “Alexander”, que resultó ser el jefe de sector de ese lugar, lo detuvo en la calle y procedió a registrar sus pertenencias, entre las cuales le llamó a su atención una cámara fotográfica, la cual intentó decomisar.

El opositor se negó, respondió que para eso tendría que llevarlo a la unidad de la policía. Allí mismo, en la calle, recibió amenazas de que no debía continuar visitando esa zona o de lo contrario serían tomadas otras medidas, las cuales no especificó.

Gonzalo Evaristo Claro de la Torre es uno de los líderes de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el municipio de Mayarí, contra el cual cada día se ciernen más amenazas debido a su incansable labor en defensa de los derechos humanos de su pueblo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/19 Profunda crisis de agua en comunidad mayaricera : Por - Jesús Almaguer Pérez

Profunda crisis de agua en comunidad mayaricera
Por Jesús Almaguer Pérez

19 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La creciente escasez de agua por la que atraviesa la comunidad de Guatemala, municipio Mayarí, Provincia Holguín, ha traído grandes molestias a la población de esta zona.

Antes tenían que ir a la salida del pueblo a buscar el agua, haciendo largas filas en una pequeña pila que existía allí, sin embargo, ahora los problemas han ido en aumento, pues tienen que irla a buscar a casi dos kilómetros del pueblo, a un pequeño barrio llamado Camilo.

Esta situación se produce por las roturas de las tuberías que llevan decenas de años sin una reparación capital.

Según los pobladores del lugar, las autoridades no han mostrado mucha preocupación por hallar remedio a esta problemática, mientras el preciado y vital líquido brilla por su ausencia.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/10/19 Lo enviarían a prisión por visitar su sede : Por - Oscar Sánchez Madan

Lo enviarían a prisión por visitar su sede
Por Oscar Sánchez Madan

19 de octubre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.comAlberto Sigler Estrada, de 45 años de edad, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, denunció que en la tarde del pasado 8 de octubre un paramilitar nombrado Terencio Camejo, alias Tero, lo amenazó con encarcelarlo si no desiste de su labor en defensa de los derechos humanos.

El hecho ocurrió en el propio domicilio del activista ubicado en la localidad de Socorro, municipio de Pedro Betancourt.

“Dicho esbirro me dijo que él, como representante del Departamento de Seguridad del Estado me enviaría a prisión si yo continuaba visitando la sede de mi organización, y que además me decomisaría mi pequeño radio de onda corta”, manifestó el opositor a este reportero.

Señaló el activista, que el mencionado represor le dijo que tenía información sobre las críticas públicas proferidas por él contra el régimen y que eso no se lo iban a permitir.

Aseguró que el militar lo conminó a permanecer encerrado en su vivienda el 10 de octubre último, con el propósito de que no participara en los eventos en conmemoración del 138 aniversario del inicio de la primera guerra de independencia cubana.

“Voy a seguir visitando la sede de mi agrupación. Yo no soy esclavo de nadie. Si lo que busca la dictadura es intimidarme, yo no le tengo ningún miedo. Continuaré la lucha hasta las ultimas consecuencias”, subrayó finalmente Sigler.

 

06/10/19 El MIOA apoya a bibliotecarios independientes : Por - Oscar Sánchez Madan

El MIOA apoya a bibliotecarios independientes
Por Oscar Sánchez Madan

19 de octubre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), agrupación de derechos humanos con sede en Pedro Betancourt, Matanzas, emitió este 12 de octubre un comunicado en el que condena la brutal golpiza que le propinaron en Santa Clara, Villa Clara, a los bibliotecarios independientes Orestes Suárez Torres y Nancy González García fuerzas parapoliciales castristas, cuando estos abandonaban el 10 de octubre último uno de los eventos culturales con los que se dio inicio en todo el país al primer congreso de bibliotecarios afiliados a la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

“Condenamos los actos violentos, pero sobre todo los hechos de sangre, como este que acaba de tener lugar en el mismo centro de nuestra isla contra dos ciudadanos pacíficos que se dedicaban a promover la cultura, la información y la lectura libre”, señala el documento.

El mismo indica que “utilizar a rufianes y pandilleros para herir en el rostro y golpear por todo el cuerpo a prominentes obreros del intelecto, cuyas armas e instrumentos de trabajo son los libros y las ideas, es propio de regimenes totalitarios que desprecian la inteligencia popular y maniobran cobardemente al peor estilo fascista para cubrir las gigantescas verdades legadas por las grandes personalidades de la ciencia, el arte y la historia universal.

“Los bibliotecarios cubanos tendrán siempre nuestro apoyo. La cultura no tiene color político. Es hora ya que lo sepan los censores, los comisarios y los represores, que son la misma cosa”, concluye el documento.

Firmado por:
José Antonio Pérez Morell
Juan Francisco Sigler Amaya
Michel Medina Díaz
Ulises Sigler González
Integrantes de la Junta Directiva

 

06/10/19 Represión contra activista del PPR : Por - Virgen García

Represión contra activista del PPR
Virgen García

19 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 2 de octubre de 2006, al opositor Juan Carlos Barberis Monteagudo se le personó en su domicilio un oficial de la seguridad de estado llamado “Rai”, con el objetivo de infórmale que no podía salir de su vivienda, o tenía que estar fuera del barrio, ya que cerca de su casa se celebraría una de las famosas tribunas abiertas en la que participarían dirigentes del sistema totalitario.

Posteriormente el activista Pro Derechos Humanos fue citado por el oficial Omar a la oncena unidad del municipio San Miguel del Padrón. En la “entrevista” se le abrió senda carta de advertencia y se le comunicó que se apartara y que dejara sus actividades opositoras al régimen.

Juan Carlos Barberis Monteagudo, miembro del Partido Popular Republicano, denuncia ante la opinión pública internacional la turbia maniobra preparada por la policía política para meterlo en prisión.

Centro de información La Estrella Solitaria

 

06/10/19 Continúa hostigamiento a miembros de la CAPPF y el MLC : Por - Yuney Alvarado Esquivel

Continúa hostigamiento a miembros de la CAPPF y el MLC
Por Yuney Alvarado Esquivel

19 de octubre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre, agentes de la policía política del régimen comunista de Cuba se personaron en la vivienda del opositor pacífico Lázaro Álvarez Prieto.

Según el líder opositor, el motivo de la visita de los agentes fue intimidatorio, proponiéndole que abandonara la organización de derechos humanos que preside y sus principios.

Además, los personajes oscuros le advirtieron que no podía recibir la visita del presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Pedro Leonel Ordóñez, quién también funge como coordinador nacional de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Lázaro mantuvo una posición digna ante el hostigamiento político a que fue sometido, el mismo a que son sometidos por el régimen todos los defensores de los derechos humanos en Cuba.

Álvarez Prieto es el presidente de la CAPPF y coordinador nacional del MLC.

Su domicilio es la sede de la CAPPF y se encuentra ubicada en Calzada 10 de octubre #1468 e/ Gertrudis y Lagueruela, Víbora, Ciudad de la Habana.

 

06/10/19 Biblioteca Independiente realiza actividad : Por - Aini Martín Valero

Biblioteca Independiente realiza actividad
Por Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

19 de octubre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 10 de Octubre la Biblioteca Independiente “Ronald Reagan”, con su Director Aurelio Bachiller Álvarez, realizó una actividad para los niños de la comunidad y algunos hijos de opositores que tuvieron el gusto de participar.

Se repartió libros infantiles, globos y juguetes. La piñata en la cual habían múltiples golosinas fue la atracción fundamental para los niños que en gran numero (40) se divirtieron mucho. En la actividad se encontraba el líder sindicalista Carmelo Díaz Fernández, del grupo de los 75 con Licencia extrapenal desde el año 2004.

La actividad se realizó sin contratiempos, no obstante al día siguiente el Capitán Ernesto de la Seguridad del Estado se personó en la casa de Aurelio Bachiller, le quito un paquete de globos con la palabra Cambio, y le advirtió que lo iba a encarcelar cuando el quisiera y que no se le ocurriera realizar otra actividad con niños.

ainimv@yahoo.com
 

06/10/18 Periodista enfrenta irregularidades con atención médica : Por - Roberto Santana Rodríguez

Periodista enfrenta irregularidades con atención médica
Por Roberto Santana Rodríguez

18 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente encarcelado, Oscar Mario González, continúa enfrentando irregularidades en cuanto a la atención médica que precisa en la cárcel capitalina 1580 (El Pitirre), dijo su esposa, la señora Mirta Wong, luego de visitarle el pasado 12 de octubre.

Según el reporte de la Sra. Wong, Oscar Mario continúa con infección en sus conductos urinarios, ya lleva tres ciclos de antibióticos sin resultados positivos. El pasado 2 de octubre fue atendido por un urólogo en el Hospital Miguel Enríquez, que le indicó una prueba llamada urograma descendente, pero no hay reactivos ni funciona el equipo de rayos x en el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este.

Además, en el penal 1580 no hay Vitamina C ni Alucil, medicinas que precisa Oscar Mario para sus afecciones de catarro y gastritis. Tampoco tiene la atención adecuada para la tos constante que le aqueja desde hace varios meses. Su esposa planteo la necesidad de que sea atendido por un especialista de vías respiratorias, lo cual no se ha producido y le fue decomisado, en reciente requisa, un reloj de pulsera que le llevó Wong para medir con exactitud el horario en que debe tomar los medicamentos.

“Me siento impotente, porque no puedo hacer nada. Porque si estuviera libre, yo gestionaba en hospitales y donde fuera, para resolverle el problema. No puedo hacer nada por él”, dijo, angustiada, la Sra. Wong.

Oscar Mario González, de 62 años de edad, pertenece al emblemático Grupo de Trabajo Decoro. Fue detenido el 22 de julio del 2005 y aún pertenece en un limbo penal sin juicio.

06/10/18 Deponen huelga de hambre opositores pineros : Por - Roberto Santana Rodríguez

Deponen huelga de hambre opositores pineros
Por Roberto Santana Rodríguez

18 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Pedro Pablo Meneses y Francisco Alfaro, dieron por terminado el pasado 11 de octubre la huelga de hambre que sostenían en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, desde el 6 de septiembre último, informó Elena Varelevna Verselova, presidenta de Acción Democrática Pinera.

La fuente señaló, que la protesta cívica fue terminada por el precario estado de salud de Meneses y Alfaro, que perdieron 21 y 25 libras corporales respectivamente; por su presión baja, las fatigas y la insuficiencia renal, que presentaron, y por los insistentes pedidos de familiares y opositores para que depusieran la huelga.

Sin embargo, Varelevna Verselova precisó, que las demandas de los huelguistas se mantenían vigentes.

“Ellos siguen protestando por el alza de los precios de los pasajes de Isla de la Juventud a Batabanó, en La Habana; por la venta forzada de equipos electrodomésticos al pueblo, con precios que las personas no pueden pagar, ni con créditos; por el alza en las tarifas eléctricas; por la publicación del periódico municipal adjunto al programa del PAP, Partido Autónomo Pinero; por la devolución del Templo Católico de La Fe; y también están exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos y el cese de la represión a los opositores, los actos de repudios; protestando la pérdida de empleos y el no acceso a los estudios para los disidentes”, señaló la opositora.

Elena Varelevna Verselova, agregó finalmente: “Nosotros los opositores pineros reconocemos a Pedro Pablo Meneses y Francisco Alfaro Diéguez por aportar un granito de arena en la noble causa de la lucha por la paz, el progreso y la libertad.

06/10/18 MLC y CAPPF realizan una serie de vigilias : Por - MLC y CAPPF

MLC y CAPPF realizan una serie de vigilias

18 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) realizaron una serie de vigilias en distintos puntos de la ciudad de La Habana donde principalmente se le exige al régimen la liberación de los presos políticos:


4 de octubre en Víbora Park

Se realiza una vigilia donde se exige la inmediata libertad de todos los presos políticos y de conciencia. Esta se llevó a cabo en la vivienda del opositor pacífico Jesús Almeida Cuba, quien reside en Georgina # 71 apto 27 e/ Gregorio y Ataque Mambí, en Víbora Park.

Se entregaron varios ejemplares de la constitución de la republica de Cuba de 1976 y un pulso con la palabra CAMBIO grabado a todos los presentes.

Participaron los activistas: Manuel Guerra Pérez, Jesús Almeida Cuba, Gerardo Yaunel Ávila, Wuilfrido Guiles Hernández, Ganelio Jiménez Rojas, Ángel Peralta García, Wuilver Matos Terencio, Álvaro Yero Felipe, Beatriz Muñiz Martínez, Aníbal Alemán Jiménez, José Ángel Vera, Rubén Ramírez Días

Y los miembros de la dirección nacional de ambas organizaciones: Edgar García Vega, Máximo José García y Alexis Triana Montesino


4 de octubre en San Miguel del Padrón

Realizan una vigilia miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Movimiento Liberal Cubano, la cual se llevó a cabo en la vivienda de la opositora política Bertha Rosa Oropesa, sita en Calzada de San Miguel #12014 e/ Aguacate y Coco, San Miguel del Padrón.

Se entregó en el transcurso a todos los activistas la Constitución de la República de 1976 y un pulso con la palabra CAMBIO. Se concluyó con el Salmo 24 de la sagrada escritura

Participaron los activistas: Bertha Oropesa Toranzo, Jorge Félix Hernández, Rodolfo González Masa, Valentín Flores Hernández, Manuela Georgina López, Bertha Linet Borrego, Omar Aregoitia, Eldis José Fuentes, Alberto González Campanioni, Luis Ángel Lima Machado, Iser Rodríguez Rodríguez y Braulio Lopes Jimbanes

Así como los miembros de la dirección nacional de ambas organizaciones: Pedro Leonel Ordóñez, José Lorenzo Pérez Hidalgo y Sonia Norma Galindo


4 de octubre en La Víbora

Se realiza una vigilia en la vivienda de la opositora pacífica Rosario Cruz Martínez, quien reside en la calle Lagueruela # 62 e/ Primera y Segunda, La Víbora. Esta se llevó a cabo con Varios miembros de la dirección del MLC y CAPPF y le fueron entregados a los asistentes la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República del 1976, documento que el régimen viola constantemente. Se terminó con la lectura de un Salmo.

Participaron los activistas: Rosario Cruz Martínez, Ricardo Pérez González, Ricardo Marcelo Trenchs Fernández, Nelson Yohany Valiente, Maria Eulalia Najarro, Wilfredo Gómez Pedrera, José Lorenzo Díaz, Magda Isabel Herrera, Luis Herrera Linares, Jorge Lázaro Martínez, Daniel Anselmo González, Luis Ángel Lima, Yoel Vega Caro y Yuney Esquivel Alvarado

Y los miembros de la dirección nacional de ambas organizaciones: Lázaro Prieto Álvarez, Yumara Arencibia Álvarez, Cristóbal Sorianco Algudín, Sergio Pastor Martines Carrazana, Ricardo Aguilar García.


20 de septiembre en Mantilla

Se realiza una vigilia a favor de los presos políticos exigiendo su libertad inmediata, en la que se hace un pase de lista simbólico con los nombre de los presos políticos.

La vigilia se llevó a cabo en la vivienda del opositor pacífico y delegado en Mantilla de la Comisión de Asistencia a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC) Manuel Guerra Pérez. Se terminó con la lectura del Salmo 23 de la Santa Biblia.

Participaron los activistas: Manuel Guerra Pérez, Beatriz Muñiz Martínez, Jesús Almeida Cuba, Rubén Ramírez Díaz, Aníbal Alemán Jiménez, Álvaro Yero Felipe, Garidades Jiménez Rojas; y los miembros del comité político de ambas organizaciones: Ricardo Aguilar García, Sergio Pastor Martínez Carrazana y Máximo José García González.

Dirección Atlanta # 557 % Primera y Ursula, Mantilla, ciudad de La Habana


20 de septiembre en San Miguel del Padrón

Se efectúa una vigilia en San Mariano #2808 e/ San Francisco y Primero de Mayo, en el reparto Rocafort, donde se encuentra el Buró de Solidaridad con el Preso Político y donde reside Manuela Georgina López Martín.

Esta actividad se llevó a cabo con una gran disertación sobre liberalismo que impartió Pedro Leonel Ordóñez, presidente del MLC y coordinador nacional de la CAPPF. Esta terminó con un pase de lista simbólico a nombre de todos los presos políticos y la lectura del Salmo 24 de la Biblia.

Participaron los activistas: Pedro Leonel Ordóñez, Máximo José García, Jorge Félix Hernández, Valentín Flores Hernández, Rodolfo González Masa, Bertha Rosa Oropesa, Manuela Georgina López, Bertha Linet Borrero, Omar M. Aregoitia, Braulio López Jibanes, José Lorenzo Pérez Hidalgo, Sonia Norma Galindo, Alexis Triana Montesino, Pedro Fontanal Miranda y Edgar García Vega.


20 de septiembre en La Vibora

Se efectúa vigilia en casa del opositor pacífico Ricardo Marcelo Trenchs Fernández, sito en Josefina #113 % 2da y 3ra, La Víbora. Ricardo es activista de la CAPPF y el MLC

El acto se comenzó entonando las notas del Himno Nacional, mas tarde se hizo un pase de lista simbólico con los nombres de varios presos políticos, leídos por el presidente de la CAPPF Lázaro Prieto Álvarez y donde todos a la vez gritaban “presente”. La vigilia terminó con la lectura del Salmo 23 de la Santa Biblia, leído por Yoel Vera Caro

Participaron los activistas: Ricardo Marcelo Trenchs Fernández, Ricardo Ismael Pérez González, Rosario Cruz Martinez, Nelson Yohanys Valiente, Wilfredo Gómez Pedrera, Enmanuel Lázaro Martínez, Maria Eulalia Najarro, José Lorenzo Díaz, José Ángel Sile, Lázaro Prieto Álvarez, Yumara Arencibia Álvarez, Yoel Vega Caro, Cristóbal soriano Algudin, Magda Isabel Herrera, Daniel Anselmo González, Luis Herrera Linares y Blanca Chester Herrera.

06/10/17 Opositor espera juicio por “peligrosidad” : Por - Mario Torres González

Opositor espera juicio por “peligrosidad”
Por Mario Torres González / Noti-Libre

17 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comIván Alexander Satilet Gómez fue detenido este 5 de octubre en su domicilio de forma brusca, frente a sus vecinos y familiares, siendo llevado al calabozo por 5 días. Ahora espera un juicio por la ley de peligrosidad.

El jefe de sector Tte. José Luis Cano Almaguer por tercera vez ha hecho todo lo posible para que sea botado de su nuevo centro laboral, como ha hecho en dos ocasiones anteriores, asegura Satilet Gómez a la Prensa Independiente.

Agrega la fuente que el Tte. Almaguer le ha hecho perder los trabajos anteriores dando malas recomendaciones de él, entre tales, diciendo que es un delincuente.

Y todo, “por algo personal que guarda en mi contra”, concluyó la fuente.
 

06/10/17 Amenazan de prisión por no tener vínculo laboral : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Amenazan de prisión por no tener vínculo laboral
Por Ahmed Rodríguez Albacia

17 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 3 de octubre fue citado y amenazado de prisión en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Municipio Primero de Enero de la provincia de Ciego de Ávila el opositor pacífico Yuniel Columbié Batista, por no tener vínculo laboral y visitar la casa de su tío, Julio Columbié Batista, Delegado en ese municipio de la Fundación Cubana de Derechos Humanos que dirige el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.

Una vez en la unidad el opositor fue interrogado por el jefe del sector Yoel, quien además de amenazarlo le tomó huellas dactilares y le levantó un Acta de Advertencia, la cual el joven opositor pacífico se negó a firmar, siendo puesto en libertad tres horas después de su detención, según dijo a este reportero su tío Julio Columbié.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/16 Aparece la palabra CAMBIO en lugares céntricos : Por - José Luis Carrillo

Aparece la palabra CAMBIO en lugares céntricos
Por José Luis Carrillo

16 de octubre de 2006

La Habana
– www.PayoLibre.com – Al amanecer del pasado día 10 de octubre los habaneros quedaron sorprendidos con la aparición de carteles con la palabra CAMBIO en lugares muy conocidos de la capital cubana.

Se conoció de la presencia de carteles en La Virgen del Camino, a la entrada del municipio San Miguel del Padrón; en los cristales del Banco Popular de Ahorro, en la esquina de Concha y Luyanó, municipio Diez de Octubre; en el busto de José Martí, en la entrada del Hospital Materno Hijas de Galicia; en la Casa de la Trova, en la Calzada de Luyanó; y en El Oro Negro (lugar donde el Estado vende gasolina y petróleo en divisa) sobre las bombas de gasolina.

Agregan vecinos de Luyanó, que fue vista la palabra CAMBIO en algunos camellos (transporte público) de la ruta M-7.

Vale señalar que el “10 de Octubre” es una fecha histórica; un día inolvidable para nuestra nación por ser el comienzo, en 1968, de la Guerra por la Independencia de Cuba.

Centro de información La Estrella Solitaria

06/10/15 ¿Intento de cambio o chiste de mal gusto? : Por - Elidio George Alpajón

¿Intento de cambio o chiste de mal gusto?

Elidio George Alpajón

Noraida Savón Chacón 

 

15 de octubre de 2006

 

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 30 de septiembre del corriente, siendo las 12:00 a.m. y un día después de haberle otorgado el derecho para adquirir refrigeradores a los pobladores del Asentamiento, representantes del régimen, en dos carros con matricula HUX 966 y HTZ 960, trajeron al “llega y pon” tanques de 55 galones con el objetivo de ser vendidos por un precio de $158.00 pesos en moneda nacional y al contado. 

 

Nos preguntamos, ¿cuál es el juego ahora, estarán tratando de cambiar la imagen de malo por mejor?  ¿Querrán aparentar que le interesamos ahora?

 

No nos dan la posibilidad de comprar los refrigeradores porque somos "ilegales", pero quieren que les compremos los tanques a $168.00 moneda nacional y lo paguemos al momento. O están locos o intentaron hacer un chiste, aunque de muy mal gusto por cierto.

Elidio George Alpajón

Noraida Savón Chacón

Ave. José Martí y Final

No 258 Despues de la Escuela Especial

Reparto Diezmero

Municipio San Miguel del Padrón

Ciudad Habana

 

06/10/15 "Educación sin educación" : Por - Noraida Savón Chacón

"Educación sin educación"

Por Noraida Savón Chacón

 

15 de octubre de 2006

 

La Habana – www.PayoLibre.com – El 27 de septiembre del año en curso me dirigí a la Dirección Municipal de Educación de San Miguel del Padrón, sita en La Loma de los Sapotes, junto a 11 personas, incluyendo una muchacha con un niño en brazos de tan sólo 11 meses de nacido, con el propósito de lograr matricular a nuestros hijos para que pudieran recibir la educación a la cual tienen derecho. 

 

Éramos 7 mujeres y 4 hombres los que abordamos el tema de la mala organización y la falta de respeto al público que debe esperar a ser atendido por los funcionarios en la parte de afuera de la institución, en la acera y en la calle, bajo un sol candente y un calor agotador que aumenta el estrés.  Acción esa, que según nos dijo una funcionaria, era por orden de Clara Cárdenas, Directora del lugar.

 

Al final el esfuerzo resultó inútil, pues luego de pasados 45 minutos de la hora señalada, llegó la persona que nos atendería sólo para decirnos que los niños no podrían ser matriculados a menos que no cambiaran de dirección y sin más se marchó hacia otra reunión.  Nos preguntamos entonces, ¿no tenemos como cubanos los mismos Derechos que estipulan en el Artículo 9, Capítulo 1 de la Constitución de la República de Cuba donde le garantiza una escuela y alimentación adecuada a cada niño cubano?

 

Noraida Savón Chacón

Ave. José Martí y Final No 258

Después de la Escuela Especial

Reparto Diezmero

Provincia Ciudad Habana

06/10/15 Sin derecho alguno los “ilegales” del “llega y pon” : Por - Elidio George Alpajón

Sin derecho alguno los “ilegales” del “llega y pon”

Por Elidio George Alpajón

 

15 de octubre de 2006

 

La Habana – www.PayoLibre.com – Cito que el día 28 de septiembre del actual año, después de haber pedido en reiteradas ocasiones por los vecinos del asentamiento el servicio de Comunales para que recogieran los desechos y basuras acumuladas en la Calle - Ave. José Martí y Final que es donde los “ilegales”, como nos nombran, tenemos para votar dichos escombros y demás desperdicios, por fin llegaron los carros y el cargador de Comunales.

 

Comenzaron su labor y después de haber cargado un carro y la mitad del otro, se retiraron. Se le señaló antes de hacerlo que quedaba más basura y que aun habían carros vacíos y la respuesta de ellos fue que gracias que por lo menos habían sacado ese poco porque ellos no tenían por qué venir al “llega y  pon” como también nos nombran a los ilegales.

 

¿No tenemos derecho alguno a mejorar nuestras vidas por ser “ilegales” en nuestro país?  ¿No tenemos acaso derecho alguno a vivir como personas con higiene sólo porque vivimos en el “llega y pon”?

 

En el Capítulo VII, Artículo 50, de la Carta de Derechos Deberes y garantías fundamentales dice que “todos tienen derecho a que se le atienda y se le proteja su salud. El estado garantiza este derecho y otros tales como la educación, la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades, pero nada de esto se cumple con nosotros por ser “ilegales”.

 

Elidio George Alpajón

Ave. José Martí y Final

No 258 Después de la Escuela Especial

Reparto Diezmero

San Miguel del Padrón, Ciudad Habana

06/10/14 Deniegan libertad anticipada a Reinaldo Labrada Peña : Por - Mercedes L. García

Deniegan libertad anticipada a Reinaldo Labrada Peña
Por Mercedes L. García / Bitacora Cubana

14 de octubre de 2006

Gisela Verdecia García, esposa del preso político Reinaldo Labrada Peña, miembro del Comité Cívico Gestor del Proyecto Varela en la provincia de Las Tunas, declaró a través de Radio Martí que el Consejo de Beneficios de la Prisión de Boniatos en Santiago de Cuba le denegó a su esposo la libertad anticipada por éste no “acogerse al sistema reeducativo ni participar en las actividades políticas”.

"El renuncia a todo, dice que si tiene que cumplir los seis años los cumple, pero que él no va a acogerse a ningún beneficio de la prisión. Si él entró por sus ideas y por lo que está luchando; ahora no va acogerse a los beneficios de ellos porque entonces sus hermanos podrían decir que el está claudicando”, declaró Reinaldo añadiendo que “sus principios no los va a pisotear nadie”, según declaró su esposa.

Verdecia García informó que había solicitado el cambio de medida para el joven opositor sentenciado a seis años de cárcel según lo estipulado en la Ley Penitenciaria de Cuba, por este haber cumplido ya tres años y seis meses de privación de libertad.

La Dama de Blanco igualmente dijo que la salud de su esposo no es buena y que las condiciones en la prisión eran pésimas. "Su situación es muy mala, pues padece de gastritis crónica, de dolores de cabeza -porque tiene platino en su cabeza-, tiene anemia, los medicamentos no se los dan cuando tienen que dárselo alegando que no hay, pero tampoco le hacen llegar los que se le llevan”, terminó diciendo la fuente quien añadió que cuando lo visite para el próximo mes de noviembre sólo le podrá hacer llegar 30 libras de alimentos por órdenes de las autoridades del penal.

Gisela Verdecia García, reside en Calle Mártires de la Herradura #4 e/ Calle Barrera y 48, Puerto Padre, Las Tunas.
 

 

06/10/14 Golpean con salvajismo a prisioneros en Kilo 8 : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Golpean con salvajismo a prisioneros en Kilo 8
Por Ahmed Rodríguez Albacia

14 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La semana pasada resultaron golpeados con un salvajismo extremo por los carceleros de la Prisión Kilo 8 en la Provincia de Camagüey, los reclusos Adrián Loainza Jáuregui, de 32 años de edad, Rolando García de 34 y Alberto López Manzano de 36. Este último fue golpeado con bastones y una cabilla.

López Manzano se encuentra en mal estado con dos dedos fracturados, el brazo izquierdo partido y heridas en la cabeza, no recibiendo la atención médica adecuada a la severidad de las lesiones sufridas, según dijo a este reportero el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Rolando García y Loainza Jauregui resultaron con hematomas por todo el cuerpo, según informó la fuente, quien agregó, que los militares agresores se nombran Liuber Mirabal Mendoza; Osmany, Jefe de Sección; Loiser Laguilés Plass, oficial de Guardia Superior; uno conocido por Mendoza y otro por Manuel.

Juan Carlos Herrera Acosta, en prisión desde la Primavera de Cuba (año 2003), concluyó diciendo que los tres reclusos brutalmente golpeados se encuentran en una celda de castigo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/14 Peligroso virus infecta a reclusos en Kilo 8 : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Peligroso virus infecta a reclusos en Kilo 8
Por Ahmed Rodríguez Albacia

14 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Kilo 8, régimen especial en Camagüey, se ha desatado un virus que está causando vómitos, diarreas, escalofríos, dolores de cabeza y dolores en los huesos, dijo a este reportero el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Según la fuente, las posibles causas las constituyen el hacinamiento extremo, la semiputrefacta y pésima alimentación que no rebasa las 1000 calorías diarias y el consumo de agua no potable.

La presencia de grandes plagas de roedores, cucarachas y mosquitos contribuyen también a que este virus se haya propagado por todo el centro penitenciario, a lo que añade el prisionero de conciencia que en esta prisión se carece de medicamentos para contrarrestarlo.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 40 años de edad, está sancionado a 20 años de privación de libertad y fue encarcelado en la oleada represiva del año 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/13 Las Damas de Blanco reciben Premio de Derechos Humanos : Por - Miriam Leiva

Las Damas de Blanco reciben Premio de Derechos Humanos
Por Miriam Leiva

13 de octubre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco recibirán el Premio de Derechos Humanos 2006 otorgado por la organización no gubernamental Human Rights First, junto con la Sra. Suciwati, valerosa mujer que ha continuado la lucha de su esposo Munir, el defensor del pueblo de Indonesia envenenado en septiembre de 2004. La ceremonia se efectuará en Nueva York, el lunes 16 de octubre, y asistirán personalidades como Sigourney Weaver, Gloria Estefan, Meredith Vieira, y Jeffrey Wright.

Las Damas de Blanco desde Marzo de 2003 son las esposas, madres, hijas, hermanas y tías de los 75 prisioneros de conciencia secuestrados por el gobierno de Cuba durante la Primavera del 2003, cuando pretendió impedir sus esfuerzos pacíficos por alcanzar un porvenir de justicia social y democracia en Cuba. Pero ellas se convirtieron en sus voces.

En el decursar de estos tres años y siete meses han debido enfrentar el hostigamiento y la represión de la Seguridad del Estado o Policía Política y sus informantes. A partir del 18 de Marzo de 2005, se inició una nueva etapa de los llamados Mítines o Actos de Repudio en Cuba, al lanzar las autoridades alrededor de 200 mujeres contra 30 pacíficas e indefensas Damas de Blanco y otras mujeres cubanas que las apoyan, quienes conmemoraban el segundo aniversario del apresamiento de los 75. Sin embargo, posteriormente, las calles de Miramar, el Vedado y Centro Habana, barrios céntricos, populosos y muy custodiados han sido recorridas por ellas, con gladiolos rosados obsequiados a los transeúntes y el respeto de la población, que a pesar del miedo, discretamente, evidencia su solidaridad.

Como el régimen totalitario no ha podido detener el ímpetu de estas mujeres, ha recurrido a la vigilancia permanente para impedirles salir de sus hogares, bajándolas de ómnibus o autos, y retirándoles el carné de identidad, a fin de frustrar sus encuentros en La Habana. No obstante, la comunicación entre ellas y sus reuniones perduran para apoyarse en las muy difíciles situaciones que deben afrontar.

No basta a los gobernantes las arbitrariedades cometidas contra los 75 y las arduas condiciones de reclusión aún de 60 de ellos, muchos con serias enfermedades muy mal atendidas, y algunos con visitas cada cuatro o cinco meses; la posibilidad de retornar a prisión de 12 con licencia extrapenal por motivos de salud; y la tortura psicológica a la que están sometidos ellos y sus pequeños hijos o padres ancianos. Toda la familia debe padecer por persistir en su posición inflexible e inclaudicable, convencida de que la razón está de su lado.

En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia conferido por el Parlamento Europeo y el Premio de la Fundación Hispanocubana, así como distinciones de muchas instituciones no gubernamentales.

Human Rights First es una organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York y Washington. Desde 1978 trabaja en Estados Unidos y el extranjero para contribuir a que en el mundo prime la justicia, la dignidad humana y el respeto de la ley. Sus actividades se financian con contribuciones privadas y cuentan con el apoyo de personalidades de todas las esferas. Entre los galardonados con el Premio de Derechos Humanos han estado Mary Robinson, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y en 2005 lo recibieron el Dr. Mudawi Ibrahim de Sudán y Ludmila Alexeeva de Rusia.

Una representación de las Damas de Blanco fue invitada a asistir a la ceremonia de premiación, pero una forma más de violación de los derechos humanos en Cuba es la necesidad de contar con autorización del gobierno para viajar al extranjero.

El reconocimiento de esta ONG a las Damas de Blanco permite atraer nuevamente la atención de la comunidad internacional sobre el irrespeto de las libertades fundamentales en la Mayor de Las Antillas, la necesidad de que se ponga en libertad inmediata e incondicional a los prisioneros de conciencia, así como a los más de 300 reos políticos pacíficos.

Resulta doloroso que pueblos tan amables y laboriosos como los de Indonesia y Cuba deban aún padecer tantos sufrimientos, cuando los avances del talento humano brindan las posibilidades para disfrutar de paz, progreso y bienestar.

En la noche del lunes, los nobles prisioneros cubanos dejarán volar sus pensamientos hacia la ceremonia de premiación, sabiendo que cada día más personas demandarán al gobierno que propicie la democracia. En sus lúgubres celdas estarán seguros de que el pueblo logrará la libertad.

La Habana, 13 de Octubre 2006

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Miembro Fundadora de las Damas de Blanco

06/10/13 Crítico servicio médico en la prisión de Guanajay : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Crítico servicio médico en la prisión de Guanajay
Por Ahmed Rodríguez Albacia

13 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández denunció la ineficiencia de los servicios de salud de la penitenciaria de Guanajay tras reclamar que se cumpla con un chequeo sistemático de su presión arterial indicado por la doctora de dicha prisión, donde se encuentra recluido desde el año 2003.

El sindicalista encarcelado afirmó que el chequeo de su presión arterial ha sido interrumpido por la escasez de esfigmómetros en el puesto médico de la prisión.

"Debido a esta situación se le ha pedido a la dirección del centro penitenciario la posibilidad de que mis familiares me traigan un monitor de presión digital, negándoseme esta posibilidad, cosa que va en contra de mi salud", dijo la fuente

A Valle Hernández también se le niega el estudio de endoscopia sistemática que necesita debido a su padecimiento de gastritis erosiva.

Héctor Raúl Valle Hernández extingue una sanción de 12 años de privación de libertad y fue encarcelado en la conocida primavera de Cuba de 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/13 Denuncia prisionero de conciencia torturas físicas y sicológicas : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Denuncia prisionero de conciencia torturas físicas y sicológicas
Por Ahmed Rodríguez Albacia

13 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Las torturas físicas y sicológicas en contra del prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, desatadas por los órganos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), se recrudecen cada vez más con el paso de los años en prisión, según dijo a este reportero dicho prisionero político.

Herrera Acosta se mantiene incomunicado de sus familiares por la vía de la correspondencia, la cual es incautada desde y hacia la prisión. Además, es víctima de constantes requisas donde le decomisan todo escrito y fotos de sus allegados.

Afirmó la fuente que los tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia su persona son constantes y que la atención médica es inexistente. "Sufro de robos en mis medicamentos por órdenes estrictas del DSE", añadió la fuente, y agregó que, según los directivos de la Prisión Kilo 8, régimen especial donde se encuentra recluido, no será trasladado hacia su provincia de origen, Guantánamo, mientras no cambie de postura.

En adición, el reo sufre de negación al servicio religioso, la contratación de reos peligrosos para que lo agredan y se encuentra en un estado de salud muy deplorable, bajo de peso, recibiendo una alimentación pésima, semiputrefacta, la cual rechaza desde el pasado 8 de junio alimentándose sólo con líquidos en las tardes, esto último en protesta por los tratos crueles e inhumanos y por el injusto encarcelamiento que está sufriendo, informó el reo.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 40 años de edad, fue sancionado a 20 años de privación de libertad en la primavera del 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/13 Fundan la cátedra de estudios "Ignacio Agramonte" en Kilo 8 : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Fundan la cátedra de estudios "Ignacio Agramonte" en Kilo 8
Por Ahmed Rodríguez Albacia

13 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer García y Juan Carlos Herrera Acosta fundaron en la Prisión de Máxima Severidad Kilo 8 en la provincia de Camagüey la cátedra de estudios "Ignacio Agramonte y Loynaz".

Según dijo a este reportero el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera, esta cátedra está destinada principalmente a informar a los reclusos comunes sobre cuáles son sus derechos.

Esto se llevará a cabo mediante actividades como: la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; charlas conducentes a hacerles ver la realidad cubana que el gobierno intenta ocultar; ofrecerles información de todo tipo sobre temas de historia, socioeconomía y temas mundiales.

Además, la cátedra tiene como objetivo fundamental hacerle saber a los reclusos en qué consiste nuestra lucha pacífica, cómo está compuesta la oposición cubana, las diferentes corrientes alternativas y los diversos proyectos para un cambio pacífico en la mayor de las Antillas.

Esta cátedra de estudios abarca una gama de aspectos para que el mensaje llegue a los reos de una forma directa y concreta.

"Distribuiremos trabajos escritos por nosotros que contribuyan a ampliar el espectro de la óptica nacional y mundial de aquellos que extinguen condenas por ser sólo víctimas de un sistema sociopolítico degradante y manipulador", finalizó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/13 Impiden a opositor participar en reunión : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Impiden a opositor participar en reunión
Por Ahmed Rodríguez Albacia

13 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Bienvenido Perdigón Pacheco y su hija Ana Margarita Perdigón Brito, fueron detenidos este 7 de octubre por agentes de la Seguridad del Estado (DSE) cuando se dirigían para Ciudad de La Habana a participar en una reunión del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, del cual son miembros.

Los opositores fueron interceptados en el ómnibus en que viajaban por una patrulla en la localidad de Punta de Diamantes, Municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, según dijo a este reportero Perdigón Brito.

"Fuimos conducidos en un carro Lada donde uno de los agentes se mostró violento y grosero delante de la población del lugar, mientras que mi padre y yo gritábamos "¡Vivan los Derechos Humanos!, ¡Viva la libertad! y ¡Viva Cuba libre!", dijo la opositora.

Los agentes les dijeron que no permitirían su participación en la reunión y fueron regresados hacia el poblado Las Tosas, provincia Sancti Spíritus de donde son residentes.

"Esta detención fue por motivo de la reunión que se realizaría en Ciudad de La Habana con el Ejecutivo Nacional y Provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, finalizó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/13 Decomisan nuevamente herramientas de trabajo a opositor : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Decomisan nuevamente herramientas de trabajo a opositor
Por Ahmed Rodríguez Albacia

13 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Ángel Batista Vega fue nuevamente despojado de sus herramientas de trabajo en el municipio de Antilla, donde reside, luego de que 5 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizaran un registro en su vivienda en la Avenida 28 de Enero # 9ª. El hecho ocurrió este 6 de octubre.

El operativo estaba comandado por el capitán de la PNR, llamado José. Los policías se personaron en la vivienda de Batista Vega con el fin de ocupar sus herramientas de trabajo porque, según ellos, el opositor se encontraba trabajando de forma ilegal.

A Batista Vega le fueron ocupadas todas las herramientas de arreglar equipos de refrigeración. También le decomisaron libros y documentos personales, y lo multaron con 500 pesos, según dijo a este reportero el opositor pacífico.

Ángel Batista Vega es miembro de la Alianza Democrática Oriental y es la segunda vez que se le decomisan sus herramientas, siendo este el único sostén de su casa, la que comparte con su esposa e hija de un año de nacida.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/12 Arrestan a periodista independiente y opositor en Holguín : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Arrestan a periodista independiente y opositor en Holguín
Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal y el vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Guillermo Llanos Ricardo, fueron interceptados, arrestados y conducidos por 4 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y 2 agentes de la Seguridad del Estado (DSE) de la provincia de Holguín para la unidad de esa ciudad en la tarde de este 6 de octubre.

El hecho ocurrió cuando se dirigían a los municipios de Banes y San Germán, de donde son residentes, procedentes de la Ciudad de la Habana, donde habían sido invitados a una teleconferencia en la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América.

Rojas Rosabal y Llanos Ricardo fueron detenidos en la Unidad del municipio Calixto García de la provincia de Holguín e interrogados por el oficial del DSE que se hizo llamar Pablo. Se les ocupó varios radios, linternas, libros, materiales de oficina y documentos personales que traían consigo.

Los detenidos fueron fuertemente amenazados con ir a prisión bajo la ley 88 (Ley Mordaza) si continuaban con sus actividades en contra del gobierno. Luego de 8 horas fueron puestos en libertad, no sin antes levantarle un acta de advertencia a cada uno, según dijo a este reportero el defensor de los Derechos Humanos Guillermo Llanos Ricardo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/10/12 Brigadas de respuesta rápidas arremeten contra opositores : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Brigadas de respuesta rápidas arremeten contra opositores
Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Brigadas de respuestas rápidas organizadas por la Seguridad del Estado efectuaron un acto de repudio frente a la vivienda de Noelia Pedraza Jiménez, Presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA), sito en el edificio # 10, Apartamento 5, Reparto José Martí de la ciudad de Santa Clara.

El hecho ocurrió este 10 de octubre a las 5 de la mañana cuando una turba de más de 200 personas simpatizantes del gobierno de Castro se personaron frente a la vivienda de dicha opositora gritándoles a los opositores que se encontraban allí presentes todo tipo de ofensas.

Según Pedraza Jiménez dentro de su casa había 15 opositores realizando la inauguración del Congreso de Bibliotecas Independientes y a algunos bibliotecarios que debían participar se les impidió la entrada a su domicilio.

Luego de 12 horas de asedio y ofensas a los opositores, las turbas gubernamentales se fueron retirando paulatinamente, finalizó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/10/12 Agreden brutalmente a opositores pacíficos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Agreden brutalmente a opositores pacíficos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Nancy Suárez y su esposo Orestes Suárez Torres fueron golpeados brutalmente por una brigada de respuesta rápida a la salida de la ciudad de Santa Clara luego de participar en la inauguración del Congreso de Bibliotecas Independientes.

Según Noelia Pedraza Jiménez, Presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA), los opositores agredidos estaban presentes en la mencionada actividad y cuando iban de regreso para su casa en el municipio Ranchuelo fueron montados a la fuerza por brigadas de respuesta rápidas en un taxi y conducidos hasta su domicilio.

Según la fuente, en el transcurso del viaje dichos represores golpeaban fuertemente a los opositores por todo el cuerpo provocándoles hematomas en los ojos, los oídos reventados y fracturas en las costillas.

Asegura Pedraza Jiménez que fue tan grande la golpiza que recibieron que los tuvieron que bañar en un río aledaño a Ranchuelo para quitarle la sangre que tenían en sus ropas.

Una vez en su municipio fueron amenazados por agentes de la seguridad del Estado, quienes le dijeron que si se atrevían a salir de su casa los iban a encarcelar a los dos, finalizó diciendo la fuente.

Nancy Suárez García y Orestes Suárez Torres son miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que dirige el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/10/12 Detenido por portar rosquitas : Por - Mario Torres González

Detenido por portar rosquitas
Por Mario Torres González / Noti-Libre

12 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comArturo Chacón Herrera, Vice presidente del Partido Federalista, con sede en el Municipio Regla, fue detenido en la esquina de B y 25 del Vedado y conducido por un oficial de la policía a la Unidad de Zapata y C, por transportar, este 9 de octubre de 2006, 250 rosquitas de fabricación casera, según dijo el luchador por los Derechos Humanos a Noti-Libre.

“Es mi única forma de ganarme la vida y de mantener a mi esposa e hijos, cuando no me dejan ejercer mi especialidad”, señaló el activista.

Asegura Chacón Herrera que fue puesto en Libertad luego de firmar el acta de arrojo y el talonario de los 500 pesos de la multa que se le impuso por primera vez en este delito.

Agrega Arturo Chacón Herrera que antes de abandonar la Unidad pudo ver a miembros de las autoridades consumir su producto decomisado.
 

 

06/10/12 Acosado activista de Luyanó : Por - Mario Torres González

Acosado activista de Luyanó
Por Mario Torres González / Noti-Libre

12 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el 25 de septiembre de 2006 hasta el 6 de octubre del mismo año, Jaimiel Hernández de la Peña, activista del Partido Popular Republicano y del Movimiento “20 de Mayo” de Derechos Humanos, fue acosado y vigilado por Juan Miguel, jefe de sector de la parte baja de Luyanó.

Este nuevo oficial se dedicó, junto a otro de su rango, a estudiar al activista, siendo investigado en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y con vecinos cercanos, expresó un dirigente de los CDR, amigo de Hernández de la Peña.

“Al final fue más el rollo que la película”, añadió Hernández de la Peña, seguro de que el oficial buscaba aplicarle la “ley de peligrosidad”, pero sin, hasta el momento, tener argumento, por lo que se mantiene activo en su lucha pacífica.
 

 

06/10/12 Se reinstala biblioteca y se conmemora el “10 de Octubre” : Por - Yuney Alvarado Esquivel

Se reinstala biblioteca y se conmemora el “10 de Octubre”
Por Yuney Alvarado Esquivel

12 de Octubre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El 10 de octubre del 2006, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Movimiento Liberal Cubano realizaron simultáneamente dos importantísimas actividades.

El opositor pacífico Máximo José García González reinstaló la biblioteca independiente Friedrich A. Hayek, después de ser donada por la ex-directora Yuney Alvarado Esquivel.

Además, los opositores presentes conmemoraron el 138 aniversario de la histórica gesta liberadora protagonizada en el ingenio La Demajagua, que marcó el inicio de la primera guerra independentista contra la opresora colonia española, liderado por Carlos Manuel de Céspedes y un grupo de valiosos cubanos.

Se lanzó un llamado a la opinión pública mundial y nacional sobre las injusticias del régimen totalitario contra el pueblo opositor, manteniendo en las ergástulas a más de trescientos presos políticos

“No hay perdón para los actos de odio, el puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de de la libertad.”
José Martí (obras completas, tomo 14, página 494)

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
 

06/10/11 En libertad Julián Enrique Martínez Báez : Por - Carlos Oyarce

En libertad Julián Enrique Martínez Báez

Por Carlos Oyarce

11 de octubre de 2006 -

La Habana - www.PayoLibre.com - El pasado 27 de septiembre fue puesto en libertad el Delegado en Provincia Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Julián Enrique Martínez Báez, tras cumplir una condena de 3 años de privación de libertad en diferentes cárceles de la misma provincia.

Martínez Báez mantuvo una firme actitud durante su cautiverio. Al arribo a su pueblo, San José de las Lajas, se incorporó de inmediato en las labores opositoras enviando un saludo a todos los hermanos del exilio, recordándoles que el exilio debe trabajar en coordinación con los luchadores pacíficos que realizan su tarea intramuros.

Julián Enrique manifestó en entrevista concedida al Programa de Agenda Cuba, que se trasmite por la emisora WQBA 1140 AM, que la cárcel no amedrentó sus ideales, que es el mismo que tres años atrás fue privado de su libertad a causa de sus ideas políticas, siendo la única diferencia que ahora posee más experiencia, y asegurando además, que no descansará en su empeño por democratizar a Cuba.

Martínez Báez aclaró que el nuevo gobierno a manos de Raúl Castro no es más que “el mismo perro con el mismo collar”, ya que el pueblo de Cuba no ha obtenido ningún beneficio con este cambio en el poder.

06/10/11 Con la misma Moneda : Por - Cristina González

Con la misma Moneda
Cristina González

11 de octubre de 2006

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La FLAMUR (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales) Cuba mantiene su lucha en la campaña contra la discriminación económica llamada Con la misma moneda; y por la repercusión e importancia que conlleva para nuestro pueblo dicha campaña, ya se tienen recogidas más de 6 mil firmas, esto a pesar de la represión a que estamos sometidas día a día.

Para ilustrar tal represión tenemos los siguientes casos: Meyi Rodríguez, en Camagüey, ha sido víctima de continuos registros en su casa; así como Caridad Burunate, en Matanzas; y María Moreno, en San Miguel Guaímaro. Nuestra presidenta, Maura Iset González, en Santiago de Cuba, ha sufrido 4 brutales actos de repudio.

En el último de estos actos a Maura Iset, le colgaron un muñeco en el portal de su casa con el nombre del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (George W.) Bush, el cual quemaron diciéndole que así le harían a ella y a todas las campesinas que mantengan esta campaña que ha desestabilizado al pueblo.

Por todas estas razones responsabilizamos a la seguridad del estado cubano por lo que le ocurra a cualquier miembro de la FLAMUR.

06/10/10 Aclaración sobre participación en proyecto APSC : Por - Damas de Blanco ACLARACIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO

10 de octubre de 2006

La Habana - www.PayoLibre.com - Las Damas de Blanco NO SOMOS MIEMBRO DE NINGÚN PROYECTO, ORGANIZACIÓN NI PARTIDO, por tanto NO PARTICIPAMOS EN EL CONGRESO DE BIBLIOTECAS convocado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

Si alguna Dama de Blanco en su calidad de familiar de uno de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003 desea participar en el Congreso de las Bibliotecas, lo hará a título personal y NO EN REPRESENTACIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO.

Reconocemos el interés de todas las organizaciones por conocer la situación de los prisioneros de conciencia y políticos, así como agradecemos el apoyo a la demanda de que nuestros familiares sean liberados inmediata e incondicionalmente.

DAMAS DE BLANCO

La Habana, 9 de octubre de 2006
 

06/10/10 Policía Política y Partido Comunista Arremete contra Partido Opositor : Por - PD-30-N Frank País

Policía Política y Partido Comunista Arremete contra Partido Opositor

10 de octubre de 2006 / Boletín

Partido Democratico 30 de Noviembre "Frank País"
Centro Información y Prensa

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes de la Seguridad del Estado apoyados por miembros del Gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) arremetieron contra integrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en la capital de la Isla, comunicó el Centro de Información y Prensa de la organización Partidista.

Los militares después de amenazar con abortar una Conferencia de Prensa a celebrarse el 5 de octubre último, retuvieron a la dueña de la vivienda donde se realizaría el evento en el municipio capitalino de Playa y desplegaron frente al inmueble a efectivos de las Brigadas de Respuesta Rápida hasta pasadas las 5 y 30 PM, para impedir la asistencia de los invitados.

Antes, durante y después de la preparación y divulgación de la reunión opositora los militares visitaron en sus domicilios o citaron con carácter oficial a unidades policiales para amenazar e interrogar a los miembros de la agrupación opositora Carlos Alberto Silva Losada, Eduardo Hernández Caraballo, Andy Richard Villanueva Márquez, Enrique Vidal O Donaban, Rita Maria Gonzáles Naranjo, Moraima Hernández Bermejo, Caridad Odalys Almenteros Rodríguez y a Gilberto Ramón Figueredo Álvarez.

El 30 de septiembre último, la policía política del régimen cubano amenazó con aplastar y desintegrar al Partido Opositor si intentaban desafiar a la administración comunista y celebrar en La Habana una conferencia de Prensa y añadió, que el Partido Comunista no iba a tolerar ninguna actividad opositora aunque tuviera que emplear la fuerza contra los que llamó asalariados del Gobierno de los Estados Unidos.

La Dirección Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, advierte a la opinión pública nacional e internacional que pese a las amenazas de arresto y de represión de los cuerpos represivos del Régimen Comunista Cubano y de las presiones y de los intentos de agresión protagonizadas el 5 de octubre último, por fanáticos de las Brigadas del Respuesta Rápidas dirigidas por el gobernante Partido Comunista contra nuestra organización. La agrupación opositora no renunciará jamás a la lucha pacífica no violenta en aras de la Transición Democrática y la posterior democratización y reconstrucción de Cuba.

Al cierre de la información la Declaración Conjunta del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y de su organización matriz en el extranjero, el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País, a divulgar en conferencia de prensa en La Habana el 5 de octubre último se entrega con medios propios en las sedes Diplomáticas acreditadas en la isla y en la mayoría de las agencias de Prensa Independientes y las extranjeras.

A continuación exponemos el texto de la Declaración Conjunta:


A todos los cubanos:


Después de la Declaración Oficial del Gobierno Cubano el 31 de julio último, y de la evidente intención del Régimen Comunista de mantenerse en el poder, el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y su organización matriz en el extranjero el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País, acordó informar la posición común de ambas agrupaciones opositoras de acuerdo con los acontecimientos y decidió anunciar nuevas iniciativas que fortalecerán la Sociedad Civil que abrirán el camino hacia la prosperidad económica, a la libertad y a la total democratización de nuestro país:


Posición Común.

 

Primero- Demandamos la renuncia incondicional de la Administración Comunista y el establecimiento de un Gobierno Provisional para que pueda llevarse a cabo sin impedimentos el proceso de democratización del país, al tiempo que, rechazamos cualquier maniobra presente o futura de traspaso de poder que implique Sucesión Oficial de Gobierno en la Isla.

Segundo- Reafirmamos que continuaremos fortaleciendo nuestra Propuesta Conjunta para una Transición Pacífica Hacia la Democracia en Cuba, pues nuestra meta final es establecer en la Isla un gobierno democrático libremente elegido por sus ciudadanos.

Tercero- Exigimos la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia confinados en las cárceles de la isla. Encabezamos nuestra demanda con el presidente del Partido Rafael Ibarra Roque, quien con valor incuestionable y dignidad sin límites cumple una condena de veinte años de prisión desde 1994.

Cuarto- Demandamos el desmantelamiento inmediato de la Brigadas de Respuesta Rápida y la suspensión de los actos violentos contra la oposición política cubana, al tiempo que llamamos a la población del país a no participar o colaborar con los cuerpos represivos en contra de sus hermanos.

Quinto- Que el destino de la isla está en las manos de todos los cubanos que residen dentro o fuera del país sin discriminación, por lo que rechazamos que se intente eliminar o evitar la incorporación del exilio cubano al proceso de transición y de reconstrucción de Cuba.

Sexto- Rechazamos la campaña difamatoria propagada por todos los medios de difusión del régimen de que los exiliados pretenden regresar a la isla para despojarnos de nuestras casas y propiedades. No existe en la isla nada que valga la pena recuperar que no sea la libertad y la hermandad perdida. No existe ninguna organización de exiliados que tenga esas pretensiones y mucho menos la nuestra. Exhortamos a nuestros hermanos del exilio a que lancen una campaña masiva para desmentir esas alegaciones del régimen que sólo tienen el propósito de atemorizar a una parte de la población.

Séptimo- Exigimos al régimen comunista a que se les restaure a los cubanos el derecho de entrar y salir del país sin restricciones o limitaciones. La patria es cuna y hogar de todos.

Octavo- Propugnamos la necesidad de que la Comunidad Internacional establezca una posición común capaz de ejercer presiones Económicas y Políticas eficaces contra el Régimen Cubano, hasta lograr que seda a las demandas de democratización de la oposición política cubana.

Noveno- Ratificamos nuestro apoyo a la Irreversible Sociedad Civil Alternativa Cubana y a las demás organizaciones opositoras afines con nuestro programa político, que garantice constituir un Frente Común que permita la coordinación de acciones de resistencia cívica.

Décimo- Agradecemos a todos los gobiernos democráticos que nos acompañan y apoyan en la lucha por la libertad y en especial a sus representantes del Cuerpo Diplomático en Cuba que nos abren sus puestas y realizan gestiones a nuestro favor. A los pueblos y los gobiernos de los Estados Unidos, a la Republica Checa, a los que componen la Unión Europea y a los países hermanos de Latinoamérica les debemos un reconocimiento muy especial, por su tesón y perseverancia durante todos estos años y por su particular interés en ayudarnos públicamente a recobrar nuestra libertad.

Decimoprimero- Queremos hacer una mención especial al Presidente de la Republica de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz Oscar Arias por su valiente denuncia al sistema totalitario que impera en nuestro país, por lo que apoyaremos toda iniciativa que promueva la celebración de un plesbicito o un referéndum siempre y cuando se restablezcan las libertades públicas y políticas y se liberen a todos los presos políticos y de conciencia. Sin estas condiciones previas sólo se lograría legalizar este sistema de gobierno y no representaría la voluntad popular.


Decimosegundo- Nuestras acciones opositoras como parte de Sociedad Civil Alternativa al Régimen Comunista están en completa concordancia con la letra y obra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en Ginebra, Suiza el 10 de diciembre de 1948. Cada agresión contra lo implícito en la Declaración, no solo es una violación a nuestros derechos, sino una agresión a la comunidad internacional que suscribió esos acuerdos.

Nuevas Iniciativas.

Primero- Convocamos a los Gobiernos Democráticos del mundo a formar comisiones que investiguen, juzguen y condenen a los autores y ejecutores de crímenes contra la oposición política cubana, que encontraron refugio o residen permanentemente en sus países y en el nuestro.

Segundo- Trabajaremos por la constitución de un bloque cívico-político que reúna a las organizaciones opositoras y de la sociedad civil alternativa cubana que coincidan con nuestros principios básicos.

Tercero- Dada la urgente necesidad de que todos los cubanos nos ayudemos mutuamente damos los pasos pertinentes para asegurar la constitución en todo el país de las Brigadas de Asistencia Comunitaria (BAC) para ayudar y asistir a los más necesitados de cada barriada sin discriminación por opinión política o alguna otra razón.

Cuarto- Que damos los pasos oportunos para fundar y constituir en la isla la Asociación Nacional de Empresarios Cubanos (ANEC), que abrirá sus puertas a todos los nacionales capaces de lograr y promover la libertad de empresa y la economía de mercado.

Quinto- Que solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos que nombre una Comisión Congresional para que estudie el impacto que ha tenido sobre la democratización del país los acuerdos migratorios suscritos con el régimen, incluyendo otras leyes como la de Ajuste Cubano y la llamada de Pies Secos y Pies Mojados.

Sexto- Convocamos y exhortamos a todos nuestros hermanos del exilio para que apoyen a la oposición interna cubana y adopten a un preso político o a una familia opositora y además de enviarle la ayuda necesaria para que puedan subsistir, los alienten y apoyen con su presencia en Cuba.

Exhortamos a nuestro pueblo a tener paciencia y a no esperar soluciones rápidas. El proceso hacia una democratización tomará tiempo y mucho sacrificio de nuestra parte. Para la oposición vendrán momentos difíciles, pero ningún obstáculo o amenaza detendrá nuestro trabajo de lograr la plena libertad del pueblo cubano. Queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer el heroísmo y el sacrificio de los que en una forma independiente o formando parte de agrupaciones opositoras luchan sin descano por la democratización y prosperidad del país y en especial al exilio cubano, que con su ayuda ha hecho posible que la oposición haya sobrevivido frente a la feroz represión del régimen. Unidos todos, los de allá y los de aquí, triunfaremos, sin componendas, sin democracias falsas. Lucharemos todos unidos para que nuestro país sea plenamente libre, independiente y democrático.


A los 5 días del mes de octubre de 2006, firman la presente:

Gilberto Ramón Figueredo Álvarez
Presidente en Funciones
Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”

José Enrique Santana Carreiras
Vicepresidente

Carlos Alberto Silva Lozada
Consejero Asesor General

Eduardo Hernández Caraballo.
Secretario de Relaciones Internacionales

Rafael Corrales Alonso. (Prisionero Político y de Conciencia, en prisión 1580)
Coordinador Nacional

Danays Pérez Bless
Secretaria Ejecutiva

Alfredo Reinaldo Calvo Rodríguez
Secretario de Atención a Presos Políticos

Robert Jeans González Márquez
Secretario de Asuntos Sociales

Maraima Hernández Bermejo
Secretaria de Economía y Finanzas

Ramón Suárez Días
Delegado de Pinar del Río

Lázaro Ricardo García Pérez
Delegado en Isla de Pinos

Cecilio Ruiz Rivero
Delegado en Provincia Habana

Richard Moreno Ramos
Delegado en Ciudad de La Habana

Amado Ruiz Moreno
Delegado en Villa Clara

Coordinador Zona Oriental: Sergio Landazury Salas

Antonio Esteban González Ramos
Delegado en Santiago de Cuba

Félix González Rodríguez
Delegado en Holguín

José Álvarez Martínez
Delegado en Granma

Marielis Castro Fernández-Rubio
Delegada en Guantánamo

 


Edición y Redacción:

Dirección Nacional
Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.


Distribución Internacional.

Sección Cuba
Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País.
Rolando Infante:
Canonazo218@aol.com


No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino
Mahatma Gandhi.

 

 

 

06/10/09 Denuncian continua represión contra Francisco H. Díaz : Por - Marielis Castro Fernández-Rubio

Denuncian continua represión contra Francisco H. Díaz
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

9 de octubre de 2006

Guantánamo, Cuba – www.PayoLibre.com – Prosigue el gobierno de Castro con su patrón de ensañamientos, maltratos y tratos degradantes contra el preso político cubano Francisco Herodes Díaz Echemendía en la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba.

El pasado día lunes 1 de octubre del año en curso, Francisco Herodes recibió la visita del Primer Teniente de la Policía de la cárcel de Boniato, nombrado Ramón, quien luego de insultarlo y amenazarlo se marchó a buscar refuerzos para continuar su atropello en contra del mencionado reo.

A los cinco minutos se presentó el “escuadrón de la muerte” del penal de Boniato, comandado por el Tercer Suboficial Efraín, procediendo a esposar fuertemente a Francisco Herodes para conducirlo mediante fuertes empujones hacia la Oficina del Orden Interior del penal. El Tercer Oficial Efraín se encargaba por el camino de ir apretando más y más las esposas del reo hasta provocarle terribles dolores e hinchazón en las muñecas, obstrucción de la circulación sanguínea en ambas manos y calambres que duraron varios días.

Ya en la oficina y ante la presencia del Capital Alain Moreno, Jefe del Orden Interior, ante el Segundo Jefe del Orden Interior y ante el Jefe de Reeducación del penal y otros, Francisco Herodes Díaz Echemendía fue de nuevo amenazado y se dio la orden de flagelarlo cada vez que éste se negara a humillarse frente a los uniformados de la cárcel que pasaran cerca de él durante las inspecciones políticas militares que todos los viernes se realizan en la cárcel de Boniato.

El Jefe de Reeducación ordenó acusar al preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía por los delitos de desacato y resistencia a la autoridad y ordenó suspenderle las visitas a las cuales tienen derecho todos los reos del mundo entero. Durante la estadía en la mencionada oficina, Díaz Echemendía aun tuvo que sufrir varias vejaciones y torturas adicionales cuando continuaron ajustándole la presión a las esposas y por orden del antes mencionado Primer Teniente Ramón se le mantuvo así durante un tiempo. La idea era que sufriera el dolor y las molestias causados por las esposas para que “aprendiera a cuadrarse en actitud marcial y en señal de respeto todas las veces que un uniformado pasara por frente a él o estuviese cerca.

El mencionado Primer Teniente tiene su domicilio particular en la Calle 2 # 82 e/ A y B, Reparto Carretera al Cementerio del Municipio San Luis en la Provincia de Santiago de Cuba.

El preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía ha sido varias veces objeto de amenazas de muerte, torturas y fuertes golpizas, tratos crueles y degradantes, medidas excesivas y represivas e infamias de todo tipo, así como del robo de sus pertenencias personales por parte de los guardias de la cárcel durante el recuento o por parte de reclusos comunes que claramente actúan al servicio de la dictadura castrista, viéndose obligado a escenificar varios actos de protesta que han consistido en la negación a recibir asistencia médica y estomatológica o a poder ver a sus familiares.

Todo lo anterior es evidencia de cómo el régimen de Castro y sus representantes se burlan a diario de las leyes universales en contra de las torturas a los presos políticos y de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la ONU, mientras reprimen y torturan a los presos políticos cubanos de la cárcel de Boniato.

Desde la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, reportó para todo el pueblo de Cuba y para toda la opinión pública internacional, Francisco Herodes Díaz Echemendía, prisionero político cubano.

Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio el día 6 de octubre de 2006.

06/10/09 Se auto agrede por estar preso sin prueba alguna : Por - Alfredo Noa Estupiñán

Se auto agrede por estar preso sin prueba alguna
Por Alfredo Noa Estupiñán

9 de octubre de 2006

Prisión Combinado de Guantánamo – www.PayoLibre.com – A la opinión pública internacional, yo Alfredo Noa Estupiñán, preso político, informo que el reo Rafael Romero Ramírez, de 34 años de edad, sancionado a 10 años por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, se auto agredió el día 12 de septiembre de 2006 metiendo sus manos en un nylon caliente, perdiendo ambas por esa acción.

Romero Ramírez se encuentra actualmente en la Prisión provincial de Guantánamo sin poder valerse por sí mismo, pasando un sin fin de necesidades para todo, al igual que su madre que tiene 64 años de edad. Este reo se auto agredió por el hecho de que lo metieron preso sin prueba alguna.

No es lógico que cosas como estas sucedan en esta prisión, reos que se auto agreden por falta de medicamentos o por las injusticias que comenten con ellos. Por maltratos que reciben de los funcionarios, pues yo mismo soy uno de los que he sido maltratado y ultrajado por los oficiales del orden de esta unidad.

El hacinamiento en que viven los reos es bastante degradante para todos y por otra parte la alimentación no llena ni la mitad de los requerimientos vitamínicos y nutritivos que necesita un ser humano normal. Esta prisión es un suplicio, un martirio desgarrador que consume al hombre día tras día.

Por otra parte en esta prisión no les dan a los reos avituallamientos y el aseo personal es pésimo. Todo esto constituye una gran violación a los derechos de cualquier ser humano.

Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio el día 6 de octubre de 2006.

06/10/09 Denuncias desde la prisión de Boniato : Por - Ernesto Durán Rodríguez

Denuncias desde la prisión de Boniato
Por Ernesto Durán Rodríguez

9 de octubre de 2006

Prisión de Boniato, Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Las golpizas en la Prisión de Boniato, Santiago de Cuba, son constantes. El régimen cubano autoriza a los militares y a los Consejos de Reclusos a implantar el orden dando golpizas y mediante torturas, ejemplos de los cuales les expongo a continuación:

Félix Barrera Blanco – golpeado el día 4 de octubre del corriente por el Jefe de Orden Interior Alain Rivero Montero.

Guillermo Revero Vargas – golpeado el 24 de septiembre de 2006 por el Jefe de Orden Interior y un grupo de guardias, que conforman una especie de escuadrón dentro de la cárcel y se dedican a darle golpes a los reclusos con la autorización de la policía del penal. Son llamados “Los enfermos”.

Juan Carlos Miranda – El día 25 de septiembre de 2006, tuvo la negación de asistencia médica por parte del Jefe de Orden Interior, Capitán Alain Rivero Montero, alegando que el reo, quien se encontraba tirado en un pasillo, estaba fingiendo un desmayo.

Francisco Herodes Díaz Echemendía – Preso político víctima de la violencia física – Destacamento 19.

Leonides Bles Venero - quedó ciego por falta de asistencia médica del Destacamento 17, Celda 37, prisión Santiago de Cuba.

Ernesto Durán Rodríguez, preso político desterrado.
Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio el día 6 de octubre de 2006
.

06/10/08 La farsa del sistema educacional penal : Por - Liannis Meriño Aguilera

La farsa del sistema educacional penal
Por Liannis Meriño Aguilera

8 de octubre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Kilo 8, prisión de máxima severidad, situada en Camagüey, el preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García, de la conocida Causa de los 75, informó a esta reportera sobre el divulgado sistema de instrucción escolar en centros penitenciarios, que tiene como objetivo fundamental adoctrinar políticamente a favor del comunismo a los reclusos.

En los últimos tiempos, autoridades y medios oficialistas de la isla han dado cobertura a la labor de la reeducación y el aprendizaje encaminada a preparar profesionalmente a los presos, pero la realidad es otra. Lejos de impartir clases de diferentes temáticas y de utilidad para la vida son dadas charlas sobre política nacional e internacional manipuladas al antojo del actual gobierno.

Afirmó Ferrer García, que estas enseñanzas distorsionan totalmente la realidad del mundo en que vivimos. Ejemplo de ello es una prueba de español que consiste en su totalidad en demostrar que todos los males del planeta pertenecen a los países desarrollados y capitalistas.

Y es obligatorio escribir sobre las supuestas maravillas que ofrece el comunismo. En ello, se evidencia la falta de libertad de pensamiento y expresión existente en Cuba, ya que todos tienen que repetir como papagayos lo que le conviene al régimen castrista, de lo contrario se tomarán fuertes represalias en contra de ellos.

Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, aseveró: “El sistema de educación penal no es más que una farsa”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/08 La CAPPF y el MLC crean nueva delegación en Sancti Spíritus : Por - Yuney Alvarado Esquivel

La CAPPF y el MLC crean nueva delegación en Sancti Spíritus
Por Yuney Alvarado Esquivel

8 de octubre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El día 1 de octubre de 2006 se reunió el ejecutivo de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC) con el objetivo de crear una nueva delegación en la provincia de Sancti Spíritus, de la cuál se nombró como delegado al opositor pacífico Julio Matamoros Rubio.

Julio, de 47 años de edad, manifestó realizado su anhelo de ser activista en las filas pro-democracia, hacia la necesaria transición pacífica en Cuba.

La delegación tendrá su sede en su domicilio ubicado en calle Pedro Zequera #415 % Simón Bolívar y Santiago Escobar, municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

La reunión se realizó en el apartamento de Sergio Pastor Martínez Carrazana, sito en calle 29d #7011 % 70 y 72, BuenaVista, Playa, Ciudad Habana.

“El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.”
José Martí (Obras completas, tomo 9, página 224)

 

06/10/08 Noti Breves desde Cuba : Por - Mario Torres González

Noti Breves desde Cuba
Por Mario Torres González / Noti-Libre

8 de octubre de 2006, La Habana / PayoLibre

El terror de los portales de Monte es el oficial de la policía con insignia #35481, quien detecta ventas ilegales de productos alimenticios y multa a los, por lo regular, ancianos vendedores que viven de estos productos elaborados en sus casas.
------------------------
La Empresa Aguas de La Habana, luego de la negligencia con los salideros de agua potable por más de dos años, aparece este 27 de septiembre de 2006 rompiendo para detectar las tuberías y dejarlas al intemperie para en otro momento repararlas, según comentó un trabajador de dicha empresa.
------------------------
Protestan pacientes en el Hospital Miguel Enrique de 10 de Octubre, este 3 de octubre, al no encontrar médico de guardia de la especialidad de Otorrino.
------------------------
El día 3 de octubre de 2006, los doctores de guardia del Hospital Miguel Enrique, de Medicina General, se turnaron en el abandono a su consulta, dijo una paciente a la Noti-Libre, quien escuchó la conversación de los dos médicos de guardia decir que si no se levantan y abandonan la consulta ni comen ni van al baño.

06/10/07 Una joven se fuga de prisión para ser operada : Por - Mario Torres González

Una joven se fuga de prisión para ser operada
Por Mario Torres González – Noti-Libre

7 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comKirenia Díaz Martínez se fugó de la Prisión de Mujeres "Flor de Cuba" el pasado 26 de septiembre con el objetivo de realizarse, por manos del Dr. Leonardo del Hospital Hijas de Galicia del Municipio 10 de Octubre, una intervención quirúrgica ambulatoria en la mama izquierda, declaró la paciente recién operada a Noti-Libre.

Según Díaz Martínez, en la Prisión donde el Estado le impuso por 3 años la causa injusta de peligrosidad, a pesar de sus 21 años de edad y de tener una criatura de 3 años de nacido, le fue difícil atenderse el seno por la falta de atención médica, higiene y medicamentos.

Agrega la fuente, que la Directora del Penal, Alicia Falcón, no hace lo necesario por los reos (como son llamadas), que las jóvenes sancionadas sufren lo impuesto por la Ley más los ataques sexuales a que son sometidas por los presos de la Prisión de Calderón, quienes se fugan por los matorrales y las violan a punta de cuchillo

Kirenia Díaz Martínez reside en la calle Reforma # 609 e/Herrera y Santa Felicia del barrio de Luyanó, municipio Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

 

06/10/07 Fallece detenido por negligencia : Por - Mario Torres González

Fallece detenido por negligencia
Por Mario Torres González – Noti-Libre

7 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Falleció Alexander Gutiérrez Vega, de 34 años de edad, en el calabozo de la Unidad de Policía de Zapata, a las 11:10 p.m. del 29 de septiembre de 2006, según Guido Fernández Campanioni, chofer de vehículo de servicios necrológicos y activista del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Detalla Fernández Campanioni que el fallecido fue conducido desde su vivienda, en Campanario # 619 e/ Reina y Salud del Municipio Centro Habana, por un patrullero hasta la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria para procesarlo bajo la Ley de Peligrosidad y que se encontraba enfermo con vómitos y malestares, supuestamente de Dengue.

Según la fuente en el calabozo no le escucharon las quejas por su malestar, falleciendo por negligencias Policiales.

Agrega el activista que la ambulancia HSM 766 realizó el servicio del traslado del cuerpo al Hospital y que el entierro se produjo a las 7:45 a.m. del 1 de octubre de 2006
 

 

06/10/07 Detenido por andar en la calle tarde en la noche : Por - Mario Torres González

Detenido por andar en la calle tarde en la noche
Por Mario Torres González – Noti-Libre

7 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comAlejandro Bombino San Juan fue detenido mientras caminaba hacia la casa de su novia en el Municipio Regla, el pasado 25 de septiembre de 2006, dijo Juan Alfredo Castañeda Hernández, Delegado del Municipio 10 de Octubre del Movimiento “20 de Mayo” de Derechos Humanos.

Según Castañeda Hernández, antes de ser conducido a la Unidad de la Policía de Regla, el detenido fue interrogado por los oficiales que lo detuvieron, quienes le preguntaron el por qué se encontraba caminando a la 1:30 a.m. frente al Policlínico y le dijeron que si él no sabía que en Regla no se puede andar a esas horas en la calle.

Molestos los oficiales por la respuesta del detenido de no saber que “en Regla había toque de queda”, le negaron el derecho de hacer la llamada telefónica a sus familiares, lo fotografiaron, le tomaron huellas dactilares, y lo mantuvieron en el calabozo hasta las 6:30 p.m. del mismo día.
 

 

06/10/07 Realizan juicio a opositor : Por - Aini Martín Valero

Realizan juicio a opositor
Por Aini Martín Valero
Cuba-Verdad

7 de octubre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – Desde el 9 de julio de 2006, Ángel Enrique Fernández Rivero, presidente del Movimiento Jóvenes Anticastro, se encuentra detenido por un supuesto delito de desacato. El pasado día 5 de octubre se le celebró juicio en la sala Especial del Tribunal de Playa.

Señala Luis Duarte Martínez, fuente de esta información, que encontró a Fernández Rivero muy delgado, pero firme en sus ideales.

El tribunal le imputó 1 año y 3 meses de prisión, sin posibles beneficios, por desacato a la figura de Fidel Castro Ruz. Fue conducido a la Prisión Combinado del Este.

Ángel Enrique Fernández Rivero tiene tatuado en varias partes de su cuerpo “Abajo Fidel”.
 

06/10/06 Detenido periodista tras participar en conferencia : Por - Roberto Santana Rodríguez

Detenido periodista tras participar en conferencia
Por Roberto Santana Rodríguez

6 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Juan Carlos Linares Balmaseda resultó detenido por agentes policiales, y conducido en un carro de patrulla a la unidad de 21 y C, en horas de la tarde del pasado 5 de octubre.

La detención de Linares Balmaseda se produjo en la intersección de las calles L y Línea, en el Vedado, Ciudad Habana, luego que participara en una video-conferencia entre periodistas independientes cubanos y directivos de Radio y TV Martí.

El periodista independiente dijo que en la comisaría de 21 y C lo esperaba el Mayor Moisés, jefe de grupo de enfrentamiento a nivel nacional a los comunicadores alternativos, el cual, en interrogatorio realizado por espacio de una hora, le profirió amenazas, de cárcel, por su labor informativa, además de advertirle que estaba siendo agresivo con su trabajo, lo cual le traería problemas.

A Linares Balmaseda le fueron decomisados: un radio, una linterna, libros y revistas, clípers con noticias de Internet y unas galleticas que llevaba a su familia.

“Fue totalmente arbitrario e injusto, lo único que hago es trabajar en la prensa independiente. Soy reportero, ese es mi trabajo, mi función, y seguiré desempeñándolo. No soy agresivo, así lo creo. Sencillamente digo la verdad. Y la verdad, aunque duela, es la verdad”, señaló Linares Balmaseda en referencia al incidente.

Juan Carlos Linares Balmaseda, de 39 años de edad, comenzó en el periodismo independiente en 1999. Sus trabajos son publicados con asiduidad en diferentes páginas de Internet, como CubaNet, PayoLibre, Bitácora Cubana y Misceláneas de Cuba.

06/10/06 Arrestan arbitrariamente a bibliotecario independiente : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Arrestan arbitrariamente a bibliotecario independiente
Por Ahmed Rodríguez Albacia

6 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com– El bibliotecario independiente Juan Antonio Bermúdez Toranzo fue detenido por varios oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en su domicilio, en la madrugada de este 28 de septiembre, a pesar de su dolencia a causa de una reciente operación quirúrgica que tiene en un brazo.

Bermúdez Toranzo fue conducido sin ninguna explicación para la oncena unidad del municipio San Miguel del Padrón, y una vez allí fue encerrado en los calabozos de dicha unidad. El bibliotecario independiente detenido arbitrariamente se declaró en huelga de hambre exigiendo ser puesto en libertad lo antes posible, lo que sucedió en la tarde del siguiente día.

Señaló Bermúdez Toranzo, que él supone que dicho acto de represión contra su persona se deba a que en días pasados había realizado en la biblioteca independiente Rosa Parks, de la cual es director, una actividad en la que participaron varios niños, a los que se les entregaron libros de cuentos y a las personas mayores que se encontraban presentes libros de varios temas y ligas con la palabra Cambio impresa.

Juan Antonio Bermúdez Toranzo, además de ser bibliotecario independiente, es el delegado en el municipio San Miguel del Padrón de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que dirige el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/06 A celda de castigo reo recién trasladado : Por - Liannis Meriño Aguilera

A celda de castigo reo recién trasladado
Por Liannis Meriño Aguilera

6 de octubre de 2006

Holguín, Cuba– www.PayoLibre.com – El reo político Randy Cabrera Mayor fue trasladado desde la prisión provincial de Holguín hasta la cárcel conocida como Cuba Sí, en la periferia de esa misma Ciudad. Una vez allí, fue confinado en una celda de castigo, por tiempo indefinido, según le manifestaron los carceleros.

Afirmó Cabrera Mayor, fuente de esta información, que esta maniobra fue premeditada por la seguridad del estado con el objetivo de desarticular el trabajo que estaba llevando a cabo conjuntamente con el presidio político en el anterior centro, pues habían logrado la unidad de reos políticos y comunes para desarrollar actividades a favor de la defensa de los derechos humanos, y diferentes campañas de pos del desenmascaramiento del régimen castrista.

Randy Cabrera Mayor, natural de Ciudad de La Habana, y miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, lleva alrededor de 10 años en diferente cárceles cubanas, siendo víctima de tratos inhumanos, golpizas, aislamientos, amenazas e incomunicación. Ha protagonizado varias huelgas de hambre y aún, poniendo su vida en peligro, continúa con la disposición de luchar por una Cuba verdaderamente libre y democrática.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/06 Dan a conocer finalistas del Premio a la Dignidad : Por - Liannis Merinno Aguilera

Dan a conocer finalistas del Premio a la Dignidad
Por Liannis Merinno Aguilera

6 de octubre de 2006

Holguín, Cuba– www.PayoLibre.com – La Alianza Democrática Oriental, aglutinadora de varias organizaciones no gubernamentales en la zona oriental del país, da a conocer los 5 finalistas del premio de “La Dignidad Cívica Carlos Manuel de Céspedes”, que se le otorga a un preso político, natural de esta parte del país, de actitud destacada en el año en curso.

El objetivo fundamental es destacar la trayectoria de los reos políticos dentro de las prisiones cubanas, ya sea en defensa de los derechos humanos o por su actitud inclaudicable una vez en prisión.

Los finalistas son los presos de conciencia José Daniel Ferrer García, Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Domínguez Batista, Luis Enrique Ferrer García y Randy Cabrera Mayor.

La entrega oficial del premio será el 10 de octubre, en honor a la gloriosa fecha, consistente en 300 dólares y una estatuilla de madera representando el Padre de la Patria.

Según informó Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, este premio se creó con el objetivo de resaltar la labor que llevan a cabo los reos políticos confinados en cárceles castristas.

En el año 2005 fue galardonado el también reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, quien se encuentra en la prisión de máxima severidad Kilo 8, Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/10/06 Detienen y amenazan a líder opositor en La Habana : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Detienen y amenazan a líder opositor en La Habana
Por Ahmed Rodríguez Albacia

6 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comPedro Leonel Ordóñez Rodríguez, presidente del Movimiento Liberal Cubano, fue detenido por dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria con números de placas 39638 y 39642, que se encontraban a la salida del departamento de recursos informativos de la oficina de intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana, este 2 de septiembre a las 4 y 10 de la tarde.

Según el testimonio de Ordóñez Rodríguez, fue conducido a la unidad de la policía especializada ubicada en la Calle 21 y C del municipio capitalino Plaza.

Una vez en la unidad policiaca, fue conducido a los calabozos y fue fuertemente amenazado por dos agentes de la Seguridad del Estado, quienes le dijeron a Ordóñez Rodríguez que si continuaba con sus actividades en contra del gobierno iría a prisión con 20 años de condena. Además, se le prohibió la visita a los prisioneros políticos y de conciencias encarcelados, así como reunirse con miembros de la oposición pacífica.

"Eso no es posible, mientras yo esté en la calle voy a continuar con mis actividades en contra del régimen, porque yo si quiero cambio", contestó Ordóñez Rodríguez a los oficiales.

Le fueron ocupados varios almanaques de peloteros cubanos, 12 periódicos El Nuevo Herald, 28 impresos de Cubanet, varias pegatinas “Yo no coopero”, varios libros de la comisión para la asistencia a una Cuba libre, 25 manillas con la palabra Cambio y varios documentos personales.

Finalmente se le levantó un acta de advertencia, la cual el opositor pacífico se negó a firmar, siendo puesto en libertad 3 horas después de su detención. Pedro Leonel Rodríguez hasta la fecha tiene 18 actas de advertencia.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/10/06 Violación de pagos a trabajadores : Por - Aini Martín Valero

Violación de pagos a trabajadores
Por Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

6 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 16 de septiembre el señor Yohan Vidat, junto a otros señores, cuyos nombres no mencionó para no comprometerlos, pues pueden ser expulsados de sus centros de trabajo, plantearon que pertenecían al Policlínico Van Troi, donde laboran como Operarios y Jefes de Grupos de la campaña que se lleva a cabo contra el mosquito

Declararon que el día 10 de septiembre pasado esperaban el pago por su salario, por las horas extras que trabajaron -de 8.00 a.m. a 9.00 p.m.- y por la “estimulación”, pagadero todo eso en moneda nacional, pero dichos pagos nunca llegaron.

Según el Director del Centro, Jorge Luis Góngora Cedeño, y el Jefe de Campaña, Jesús Céspedes, quien ya fue sancionado recientemente por hacer nóminas fantasmas, les dijeron a la brigada que ellos “no le iban a pagar ni horas extras, ni estimulación, aunque las hallan laborado, ya que no habían encontrado focos de mosquitos y sin embargo las personas seguían enfermándose y que como a él (el director) lo estaban machacando no iba a pagarles y que hicieran lo que quisieran, pero que si la siguiente quincena pasa lo mismo (no encontraban foco) tampoco les pagaría, que inventaran la evidencia de focos, pues sin resultados no habría estimulación ni pago de horas extras.”

Estos trabajadores al no encontrar apoyo ni solución a sus reclamos se acercaron a esta reportera para solicitar que se denunciasen estas violaciones que están siendo cometidas por dos funcionarios del Estado.

Estos trabajadores son padres de familia que han trabajado fuertemente en la campaña que se lleva por estos meses en la capital, con privaciones de su horario de descanso. Ellos están indignados con estos hechos, la veracidad de lo sucedido se puede comprobar en el punto de reuniones sito en Castillejo y Hospital, Municipio Centro Habana, en el horario de 8.30 a.m. a 9:00 a.m. y preguntar a cualquier trabajador que allí esté presente.
 

06/10/05 Golpean salvajemente a recluso por reclamar sus derechos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Golpean salvajemente a recluso por reclamar sus derechos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En el centro penitenciario Guanajay, en la provincia de La Habana, el recluso Roberto Ricardo del Valle fue brutalmente golpeado por los oficiales Guillermo y Durrutí, provocándole lesiones por todo el cuerpo y el rostro, en la mañana de este primero de octubre.

Además, después de ser golpeado brutalmente lo mantuvieron esposado desde horas de la mañana hasta la tarde. También se le negó la asistencia médica que tenía que recibir a causa de las severas lesiones que presentaba el recluso.

Este reo se encontraba en huelga de hambre reclamando los derechos que les eran violados en la prisión, según dijo a este reportero el prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, recluido en esta prisión y sancionado a 12 años de privación de libertad.

"Hay muchos métodos para tratar a los reclusos que no sea golpearlos violentamente como hicieron con Roberto, cosas como estas están ocurriendo constantemente en las prisiones cubanas, sin poder reclamar por dichas violaciones que van en contra de los Derechos Humanos”, finalizó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/05 Encausarán nuevamente a prisionero de conciencia : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Encausarán nuevamente a prisionero de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comAlejandrina García de la Riva, esposa del prisionero de conciencia Diosdado González Marrero, del Grupo de los 75, pudo conocer a través de un recluso vía telefónica desde la prisión Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río, que su esposo, también en dicha prisión, sería encausado nuevamente, esta vez por el supuesto delito de tenencia de armas blancas.

Informó la Dama de Blanco que se personaron en la celda de su esposo varios carceleros de la prisión para efectuar una requisa en la que le ocuparon en la ventana de su cubículo un objeto cortante y por esta causa fue confinado a 21 días en una celda tapiada.

Según pudo conocer Alejandrina en una llamada que efectuó, los directivos de este centro penitenciario le dijeron que Diosdado niega que el arma sea de su propiedad por lo que será encausado nuevamente por el supuesto delito de tenencias de armas blancas.

Agregó la fuente que el prisionero de conciencia lleva en esta celda alrededor de 2 años y que está solo, que además, nunca ha tenido problema con ningún reo.

"Esta es una maniobra engranada por parte de la policía política para encausarlo nuevamente y queda evidente la manipulación por parte de este órgano represivo del gobierno", finalizó diciendo la fuente.

Diosdado González Marrero, de 44 años de edad, extingue una sanción de 20 años de privación de libertad y fue encarcelado en la conocida primavera de Cuba del año 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/05 Requisan minuciosamente a reos políticos : Por - Liannis Meriño Aguilera

Requisan minuciosamente a reos políticos
Por Liannis Meriño Aguilera

5 de octubre de 2006

Holguin, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos políticos recluidos en la prisión de máxima severidad, Kilo 8, Camagüey, continúan siendo victima de hostigamiento y de estrictas requisas.

Según informó el reo de conciencia José Daniel Ferrer García, de la conocida Causa de los 75, varios carceleros requisaron minuciosamente la celda donde se encuentra confinado, desordenando bruscamente todas sus pertenencias y ocupándole el libro titulado Voces tras las Rejas.

Afirmó Ferrer García que estos registros son constantes y que en fecha reciente, también fue victima de estas sorpresivas requisas el compañero de causa Juan Carlos Herrera Acosta, a quien decomisaron poemas de su inspiración y documentos personales.

José Daniel Ferrer García cumple una sanción de 25 años de privación de libertad, siendo recluido durante la oleada represiva de 2003. el reo concluye con estas palabras: “No es más que un mecanismo dirigido por la policía política para mantenernos desinformado de la realidad cubana, y evitar que otros reclusos obtengan conocimientos y preparación a base de literatura sin censura”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/05 Apedrean vivienda de opositor pacífico : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Apedrean vivienda de opositor pacífico
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda del opositor pacífico y fuente de esta nota Luis Ramón Estiú Suárez fue apedreada por miembros de las brigadas de respuesta rápida en la madrugada del 28 de septiembre.

Este día los comunistas celebran los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en las calles y, según la fuente, los agresores luego de participar en la fiesta de su cuadra, aprovecharon la oscuridad de la noche para arrojar grandes cantidades de piedras sobre su casa sin ser identificados.

Agregó la fuente que resulta agravante un intento de agresión hacia su persona cuando el pasado 9 de septiembre, personas desconocida, intentaron provocarlo y agredirlo cuando esperaba un transporte en la plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.

Luis Ramón Estiú Suárez es coordinador de las provincias orientales del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo.
 

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/05 Citan y amenazan de cárcel a matrimonio de opositores : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Citan y amenazan de cárcel a matrimonio de opositores
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 30 de septiembre fueron citados y amenazados en el Departamento de Seguridad del Estado de la provincia de Holguín el matrimonio de opositores pacíficos Caridad Caballero Batista y su esposo Esteban Santi Suárez.

Según Caballero Batista una vez en la unidad fueron atendidos por un capitán de la Seguridad del Estado que se hace llamar Enrique. Este oficial amenazó fuertemente al matrimonio diciéndole que les comenzarían a hacer el proceso para encarcelarlos si continuaban realizando actividades contrarrevolucionarias en su casa y recibiendo visitas de las diferentes provincias del país.

Caridad Caballero Batista es miembro del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) que preside Noelia Pedraza Jiménez y son residentes del Reparto Hilda Torres de la provincia de Holguín.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/10/04 El infierno de Dante se queda corto : Por - Humberto Guerra Perugorría

El infierno de Dante se queda corto
Por JF Humberto Guerra Perugorría

4 de octubre de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – Hoy no se pudo escuchar la Santa Misa. Quien la oficia, el Padre Cairo, no abrió las puertas de la parroquia de Santa Bárbara.

En la barriada de Párraga es el lugar donde se realiza todos los miércoles a las 5:00 de la tarde una ceremonia religiosa para escuchar la Santa Misa y rogar en comunión espiritual con todos los presos. En particular oramos por los más de 300 inocentes prisioneros políticos y de conciencia cubanos que la tiranía de los hermanos Castro mantiene en sus cárceles inmundas, custodiados por carceleros cuyo único oficio es violarles sus derechos.

Lo peor es que todo esto sucede mientras los adeptos al régimen viven en opulencia, robando todo lo que pueden mientras mantienen en la miseria a todos los trabajadores cubanos de a pie.

El infierno de Dante se queda corto al lado del que nos vemos obligados a vivir los cubanos todos los días.

JF Humberto Guerra Perugorría, Presidente Movimiento Libertad
 

 

06/10/04 En marcha Campaña “Yo No Coopero” : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

En marcha Campaña “Yo No Coopero”
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

4 de Octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de septiembre se reunió un grupo de activistas, integrantes del Movimiento Liberal Cubano, con el fin de establecer una estrategia que vincule a los cubanos con la campaña opositora “Yo No Coopero”.

La reunión se celebró en el barrio Punta Brava, municipio capitalino de La Lisa.

En dicha reunión, el Concejo Coordinador para el Occidente del país de ese movimiento, estableció como fin instrumentar alternativas para que la población vaya interiorizando de manera general el mensaje del Cambio de Mentalidad común con relación al régimen castrista.

Silvio Benítez Márquez, representante de este Concejo Coordinador, adelantó que “es tarea de todos los activistas incentivar a sus vecinos a No Pertenecer a los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), Ni a la gubernamental CTC (Central de Trabajadores de Cuba), ni a abonar dinero para la MTT (Milicias de Tropas Territoriales), entre otras tareas de obligación moral que deben tener en este momento crucial que vive el país”.

jclb352000@yahoo.com
 

06/10/04 Bajo constante vigilia enfermo opositor pacífico : Por - Humberto Guerra Perugorría

Bajo constante vigilia enfermo opositor pacífico
Por JF Humberto Guerra Perugorría

4 de octubre de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la Parroquia de Santa Bárbara: Señor, Dios mío es que te rogamos por la miel de la vida para los prisioneros políticos y de conciencia cubanos y para todos los presos. Oramos por la paz mundial, no a la pena de muerte, oramos por los desaparecidos en el mar buscando tierras con libertad, oramos por los desaparecidos en las campañas políticas por la libertad de Cuba, no al aborto y por todos los enfermos del mundo.

Cuanta miseria humana tienen los comunistas castristas, especialmente los agentes de la Policía Política G2. Estos despiadados agentes, aprovechando mi estado de salud que no es muy bueno, se mantienen apostados en las esquinas de mi hogar para no dejar que los hermanos de la oposición política contra la tiranía castrista me puedan visitar para saber de mi estado de salud.

Gracias a Dios, mi salud se está restableciendo; con lentitud pero yo con la ayuda de Dios y la Santa Virgen Maria espero estar muy pronto en buena salud para poder seguir orando por todos nuestros cachorros de mambices encarcelados por el tirano Castro. Estos padres de familia como tu o como yo sólo tienen un sueño, de poder tener un Cuba en democracia y libertad.

JF Humberto Guerra Perugorria, Presidente Movimiento Libertad
Edyel Guerra Rabelo - Movimiento Libertad
J. Carlos Ochoa Leyva - Preso Político 4 años - Movimiento Libertad
Lázaro Néstor Bolaños Jimenez - Movimiento Libertad
Jorge Chaple Gonzalez - MHFD - Vicepresidente
Víctor Alejo Toste - Vicepresidente MRLD
Leonardo Rodríguez Pérez - Presiente Movimiento Libertad y Democracia
Alfredo Montalvo Ramos - PPJCuba
Andrés Pellicier Chacón - Partido Liberal Ortodoxo

06/10/04 Agreden a opositor durante celebración de los CDR : Por - Fernando Sánchez López

Agreden a opositor durante celebración de los CDR
Por Fernando Sánchez López

4 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Agreden verbalmente a opositor pacífico durante la celebración del aniversario de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) en Playa Baracoa.

El hecho se produjo después de las acostumbradas consignas que pronuncian los cederistas al llegar las doce de la noche del día 28 de septiembre, fecha que marca la fundación de esta organización.

Cuando ya las consignas habían cesado el Sr. Juan Carlos Forte, vecino de Edificio 56 apto #4, “Los Cocos”, en el poblado habanero de Playa Baracoa, comenzó a proferir palabras insultantes y ofensivas contra Pablo Silva Cabrera, vecino de ese edificio que en ese momento se encontraba en su casa en unión de su esposa.

El susodicho Juan Carlos Forte, gritaba de forma descompuesta: “Que bajen los gusanos HP, servidores del Imperialismo Yanqui”, entre otros insultos.

Agresiones de todo tipo contra los integrantes de la emergente sociedad civil cubana se han hecho frecuentes en los últimos tiempos, sobre todo después de la sustitución temporal de Fidel Castro por su hermano.

Pablo Silva Cabrera, de 56 años de edad, es Vicepresidente del opositor Partido Solidaridad Democrática (PSD), partido político afiliado a la Internacional Liberal.

Fernando Sánchez López
Presidente del PSD.

06/10/04 ¿Hasta dónde vamos a llegar? : Por - Julio Beltrán

¿Hasta dónde vamos a llegar?
Por Julio Beltrán

4 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El régimen cubano se llena la boca de decir que "las escuelas son gratuitas", pero al parecer en eso existe un error, ya que en muchas escuelas, como por ejemplo en la Sierra Maestra, ubicada en Leatad y Salud, Centro Habana, y en otras muchas del mismo municipio, así como en otras del municipio Habana Vieja, han reunido a los padres para pedirles $50 pesos o $ 2 chavitos (moneda convertible cubana) para comprar ventiladores.

Así empezaron, por eso hay familias que se ven obligados a dejar en esas "escuelas gratuitas" todo su salario de un mes para que sus hijos puedan estudiar; y el gobierno se llena la boca de decir que las escuelas son gratuitas. !Que mentira tan grande!

Estas son inquietudes de padres que me han venido a ver, pues no tienen el dinero y no saben qué hacer ni a dónde acudir. Quisiera que se tome conciencia, ya que un salario es de sólo 250 pesos cubanos al mes y casi eso es lo que viene de impuesto sobre la electricidad consumida en un hogar. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Julio Beltrán es Director de la Biblioteca I Pat Tillman

06/10/02 Denuncian esquema de corrupción en Mazorra : Por - Ciriady Brizuela Angulo

Denuncian esquema de corrupción en Mazorra
Ciriady Brizuela Angulo (Testimonio)

1 de octubre de 2006

Prision Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Ingresé en la prisión en noviembre del año 1988, causa #475 del 88, Tribunal provincial Ciudad Habana 58391, Sanción conjunta con la Sala Quinta Tribunal Provincial Ciudad de La Habana de 22 años y cinco meses dictada el día 16 de febrero del año 2000.

Fui llevado el día 8 de febrero del año 2002 ante el Instituto Nacional de Medicina Legal, sito en Boyeros 26, ciudad de La Habana, diagnosticándome “incompatibilidad con el régimen penitenciario”, basado en lo cual la Sala Quinta del Tribunal Provincial dictó autos de medidas de seguridad post delictiva a cumplir en el Hospital Psiquiátrico el día 17 de mayo del año 2002. En mayo del 2005 me sacaron, sin papel alguno, de Mazorra para el Combinado del Este donde no se hicieron responsables de mí y al otro día a las 6:00 de la mañana para la prisión de Quivicán. Me llevaron directo al hospital de allí, donde el jefe de servicios médicos de la Provincia Habana decía que no se hacía cargo de mí por ser yo incompatible, pasándome entonces para la prisión Toledo, donde me aceptaron, pues, según ellos, habían recibido órdenes del General Marcos, Regente de cárceles y prisiones, quien dijo que me tuvieran allí.

En dicho lugar, el teniente que fungía como Jefe de Grupo y otros funcionarios me propinaron una golpiza por estar yo bajo los efectos de dos ámpulas de diacepán, dos de fenobarbital y dos de benadrilina que me habían inyectado, resultando yo con siete puntos en la cabeza, dos esquices en el pie derecho y la fractura del cúbito del brazo derecho. Me llevan para el Combinado del Este, para el 47, esto fue el 12 de abril del 2006 y me mandan para el Especial de Camagüey el 6 de septiembre del año en curso, llegando aquí en la madrugada del día 7.

Desde el pasado día 19 de mayo del 2005, a raíz de que me sacaran arbitrariamente de Mazorra, mi esposa había presentado la queja por escrito ante el MININT haciendo claro que el motivo por el cual había sido yo sacado ilegalmente era la corrupción existente del Subdirector de Psiquiatría Forense, Dr. Luis Enrique Vidal en combinación con el Teniente Coronel Carlos. Ejemplo de esto fueron: Humberto, gerente comercial de una empresa cubana italiana de pastas alimenticias que estafa al estado cubano con cientos de miles de dólares, lo llevan a la sala y lo mantienen allí, pues Humberto le dio varias sumas fuertes de dinero y varios objetos costosos, entre estos un teléfono celular; Mario, gerente de una firma que compró una historia clínica donde se indicaba que había estado 10 veces ingresado en Mazorra como esquizofrénico, paranoico; Roldán, un paciente que tenia una camioneta que iba en ella a Mazorra desde San José de Las Lajas, cuando el ciclón Charlie, le arregló una casa propiedad de Luis Enrique en Caimito, dejándosela nueva.

No sólo a mí me sacaron de allí porque veía éste y otros casos que suceden, también sacaron a otros que andan por diferentes prisiones incompatibles, a saber: en Guanajay: Lázaro William, Lázaro Sosa en celda; Quivicán, Pedrito el de San José, Bienvenido, Destacamento 5; Combinado del Este, El Chico, Primer Piso Centro, Edificio 3, Pedro García Rodríguez, Cuarto Norte, Edificio 3. Todos son esquizofrénicos, paranoicos e incompatibles con el régimen penitenciario.

Pruebas evidentes de corrupción en la capital, Ciudad de La Habana, Brizuela Angulo, quien suscribe, se encuentra aquí en el régimen de Kilo 8, Camagüey.

06/10/01 Respaldo para Lamberto Hernández Plana : Por - Juan Carlos Herrera Acosta

Respaldo para Lamberto Hernández Plana
Por Juan Carlos Herrera Acosta

1 de octubre de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Kilo 8 envío este necesario mensaje a todas las organizaciones que deseen escucharlo:

Hago saber ante ustedes la crítica situación por la que está atravesando el valiente prisionero político Lamberto Hernández Plana, a quien el régimen, le niega impunemente el derecho a obtener la sentencia por delitos políticos cometidos en prisión y por tanto aun guarda un injusto encarcelamiento, sufre un cruel e inhumano destierro aislado de su familia, que no posee los recursos necesarios para poder certificar dicha sentencia.

Es oriundo de la provincia de Santiago de Cuba, sometido a tratos crueles e inhumanos constantemente por su postura contestataria. No obstante, no lo han amedrentado ni un ápice, su voz acusatoria se escucha día a día. Los atropellos de los sanguinarios militares y su policía política lo han hecho crecerse mucho más. Su labor diaria denunciando los horrores de los egoístas castristas lo han convertido en un cubano digno, en un rehén más de esta tiranía. Sus denuncias son las nuestras y por tanto les ruego hermanos que estudien su caso y que le extiendan sus manos generosas y lo apoyen para que pueda ser menos su dolor.

Sus ideas son firmes, de las que todos debemos convertirnos en defensores, por tanto mi firma y la de otros hermanos de infortunio vaya como aval de tanto esfuerzo.

Juan Carlos Herrera Acosta, Causa de los 75, periodista independiente
Leoncio Rodríguez Ponce
Carlos Luis Díaz Fernández
José Manuel García, Prisionero de conciencia

Su Santidad Juan Pablo II expresó “el dolor no es sólo de carácter físico como suele ser en la enfermedad, existe también el dolor del alma como el que padecen los perseguidos, los encarcelados por delitos o por conciencia”.
 

06/10/01 No hay médicos disponibles en hospital de Guantánamo : Por - Andry Prometa Cuenca

No hay médicos disponibles en hospital de Guantánamo
Por Andry Prometa Cuenca

1 de octubre de 2006

Prisión Combinado de Guantánamo – www.PayoLibre.com – Al preso político Jorge Cervantes García lo han llevado al hospital provincial en dos ocasiones para que lo vea el neumólogo, mas no ha podido recibir la atención médica que necesitaba por no encontrar galenos disponibles en dicho centro hospitalario.

Cervantes García se encuentra recluido en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba.

Denunció Andry Frómeta Cuenca, preso político, miembro del Presidio Político Cubano Pedro Luis Boitel.

06/10/01 En casa del herrero, cuchillo de palo : Por - Alfredo Noa Estupiñán

En casa del herrero, cuchillo de palo
Por Alfredo Noa Estupiñán

1 de octubre de 2006

Prisión Combinado de Guantánamo – www.PayoLibre.com – Yo, Alfredo Noa Estupiñán, acuso a la dirección de esta unidad penitenciaria, pocilga de la cual es Jefe el Teniente Coronel Jorge Chediak Pérez, por el hacinamiento en que vivimos todos reos de esta unidad, además he de señalar que es imposible que siendo Cuba una “potencia médica” como dicen, en las prisiones siempre falten los medicamentos necesarios. Quizás los estén enviando para Venezuela o para cualquier otro país, mientras que aquí se aplica el refrán de “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Al preso político Ricardo Galván, los oficiales del salón de visitas le hurtaron 8 cajas de cigarros el día 18 de septiembre de 2006. El Jefe de Orden Interior y el Mayor Rubén prometieron solucionar este problema, pero hasta el momento todo ha sido una mentira.

Hechos como este constituyen una violación de los derechos humanos y una prueba de que el régimen cubano, siendo Cuba signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los días continúan violando los derechos humanos de los reos y nadie ve nada.

Espero que el mundo sepa que en esta prisión dan a los reos tratos crueles, inhumanos y degradantes y a los presos políticos los castigan, los hostigan, y les quitan todos los derechos que como ciudadanos cubanos les corresponde.

Alfredo Noa Estupiñán, preso político recluido en la prisión Provincial de Guantánamo.
 

06/10/01 Información a la opinión pública : Por - Andry Frómeta Cuenca

Información a la opinión pública
Por Andry Frómeta Cuenca

1 de octubre de 2006

Prisión Combinado de Guantánamo – www.PayoLibre.com – Respetables defensores de la verdad. El mundo democrático nos ha abierto sus puertas y el tirano arremete con cuerpos represivos contra quienes se oponen a sus mentiras y predican el libre amor a la patria y el respeto a la verdad.

Como victima del sistema judicial imperante, desde la provincia más oriental de la isla, les envío un fraternal abrazo a todos los que de buen corazón contribuyen a la libertad de Cuba y los exhorto para que sigan denunciando las flagrantes violaciones de los derechos humanos que comete el régimen.

Como deber patrio, denuncio ante esa opinión pública nacional e internacional, algunos de los hechos que pude ver y sufrir en carne propia antes de haber sido trasladado desde el occidente para el oriente, luego de casi nueve años de destierro:

- Los jóvenes del Centro Penitenciario Provincial de Jóvenes en Pinar del Río son sometidos a inhumanos tratos y castigos que van más allá de lo estipulado en las reglas mínimas de tratamiento al recluso. Personalmente, pude observar cómo los carceleros de dicho centro maltratan a los jóvenes que reclaman sus derechos o se oponen a ser humillados.

- Jueves, 30 de marzo de 2006 – Somos trasladados más de 30 reclusos que estábamos en la Prisión Provincial de Kilo 5, Pinar del Río, la mayoría de quienes llevábamos más de un año desterrado. Por unas 48 horas fuimos expuestos a condiciones infrahumanas en el Combinado del Este, La Habana, donde dormimos en el suelo y las condiciones higiénico-sanitarias eran pésimas.

- Cuarto Norte Edificio Número 3 – en la celda de castigo de la prisión provincial de Holguín, donde permanecí más de tres meses antes de ser retornado a mi terruño natal, pude ver cómo los carceleros les propinan salvajes golpizas a los reos que reclaman sus derechos y despojan de todas sus pertenencias y del colchón a quienes son expuestos a castigo. Las colonias de mosquitos y cucarachas campean como Juan por su casa. Aun cuando los directivos de la mencionada penitenciaría conocen perfectamente el deterioro total de dichas celdas, no las declaran inhabitables, ni hacen el más mínimo intento por repararlas. Sin excepción, todas las celdas de castigo se filtran por el techo y el agua putrefacta de los registros albañales próximos a éstas penetran para las celdas cuando se desbordan o cuando llueve.

- La Prisión Provincial de Holguín es uno de los centros penitenciarios del país de mayor por ciento de auto agresores. Los reos recurren a la auto agresión como único medio para reclamar sus derechos, ya que los directivos de la prisión no entran al penal para preocuparse de sus cochiqueras. No existe una sistemática asistencia médica ni estomatológica. La comunicación telefónica es monitoreada por los carceleros para que ningún prisionero político denuncie las crueldades que están ocurriendo en dicha Prisión en el extremo norte de la zona oriental.

- En la Prisión Provincial de Guantánamo (Combinado), donde me encuentro desde la segunda quincena de junio del presente año, el Director a cargo con autorización provincial está llevando a cabo la construcción de un aislado local de castigo, mientras los cuartos del local de visitas conyugales requieren de una reparación total. Todos los cuartos de visitas carecen de ventilación, se filtra la humedad de forma permanente y no poseen las más mínimas condiciones higiénico-sanitarias para ofrecerle un saludable cuidado a la población penal.

- Existen los llamados grupos de “consejos de reclusos” que gozan del amparo de lo directivos de este penal para maltratar y golpear a los reos que se opongan a ser ultrajados o que protesten en justo reclamo de sus derechos. Estos son obligados a participar en las actividades gubernamentales organizadas por los carceleros.

- La alimentación en sentido general, aun para los enfermos, y la campaña contra el mosquito Aedes aegypti y otros insectos ha sido vedada para quienes permanecemos en las celdas, porque las colonias que invaden la prisión no invaden las oficinas ni las casas de quienes han estimado inoportuno fumigar esta área del centro.

- Entre otras violaciones, llevo casi nueve años con un programa de visita familiar cada tres meses. Es decir, que por pensar contrario al sistema imperante y por ser asiduo defensor de los derechos humanos, me permiten ver a mis familiares cada tres meses y a mi novia, oficiales del departamento investigativo de la provincia y los carceleros, la han molestado con el fin de crear el pánico y destruir nuestros lazos.

- El agua que le suministran al penal no es potable, proviene de un río concurrido por animales y personas.

Por todas estas violaciones, los exhorto a que continúen siendo celosos baluartes de la verdad en el nombre de quienes sufrimos este opresivo encarcelamiento.

Los felicito por su constante trabajo y por su leal y patriótico apoyo, que Dios les bendiga.

Desde el Combinado de Guantánamo, Andry Frómeta Cuenca, lunes, 11 de septiembre de 2006.