NOTICIAS OCTUBRE 2009

09/10/31 Continúa Hernández Carrillo en huelga de hambre : Por - Indiana Rojas Laboris

Continúa Hernández Carrillo en huelga de hambre
Indiana Rojas Laboris

31 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo en la huelga de hambre que comenzó el pasado 26 de octubre, en la prisión Guamajal, en Santa Clara.

Comunicó Hernández Carrillo, por vía telefónica, que su estado de salud se deteriora, tiene mareos y decaimiento, entre otros síntomas, pero que su posición se mantiene hasta que la policía política acceda a sus peticiones.

Agregó el prisionero de conciencia que responsabiliza a la seguridad del estado por su integridad física

Iván Hernández Carrillo fue sancionado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003, conocida como la Causa de los 75.

Nota relacionada: En huelga de hambre Iván Hernández Carrillo

09/10/31 Preocupada esposa del Dr. Pulido López : Por - Eduardo León López

Preocupada esposa del Dr. Pulido López
Eduardo León López

31 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La esposa del prisionero de conciencia, Dr. Alfredo Pulido López, la señora Rebeca Antonia Rodríguez Souto, está muy preocupada por la salud del reo, expresó a Hermanos Unidos el pasado 22 de octubre.

“Lo que más lo golpea es un problema respiratorio”, dijo Souto, debido a la gran falta de aire que presenta el reo. “Y estando en confinamiento puede también adquirir un catarro”, agregó, con temor a la influenza.

Rebeca señaló también que su esposo tiene múltiples padecimientos crónicos y en estos momentos se le acentúa la gastritis, taquicardia y un gran decaimiento.

Añadió Rodríguez Souto que, a pesar de todos los males, Pulido presenta un buen estado de ánimo.

Rebeca Antonia Rodríguez Souto es residente de calle Palomino #445, e/ Línea y 1ra, reparto La Mascota, Camagüey.

Alfredo Pulido López fue condenado en el Grupo de los 75 a 14 años de prisión, se encuentra actualmente en el destacamento 11, cubículo 21, de la prisión Kilo 7, en Camagüey, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/10/31 Informe sobre situación de José Ubaldo Izquierdo : Por - Eduardo León López

Informe sobre situación de José Ubaldo Izquierdo Hernández
Eduardo León López

31 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia del Grupo de los 75, José Ubaldo Izquierdo Hernández, padece de úlcera estomacal e inflamación en el duodeno, según dijo a Hermanos Unidos, el pasado 21 de octubre, su esposa, la señora Yamilka Morejón Morfa.

Morejón también dijo que su esposo, quien ha estado ingresado en el hospital de la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, bajo tratamiento psiquiátrico, se encuentra con buen estado de ánimo.

Indico además Morejón Morfa que el prisionero de conciencia puede realizar llamadas telefónicas frecuentemente, las visitas conyugales son cada dos meses y las familiares cada 45 días. La más reciente tuvo lugar el día 16 de octubre.

Yamilka Morejón Morfa reside en Ave 83 #3006 e/ 30 y 32, Batey Cruz, Güines, provincia La Habana.

José Ubaldo Izquierdo Hernández fue condenado a 16 años de prisión y actualmente se encuentra confinado en la prisión de Guanajay, Provincia Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/10/31 Incendio devastó vivienda : Por - Yoel Espinosa Medrano

Incendio devastó vivienda
Yoel Espinosa Medrano

31 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un incendio provocado por una descarga eléctrica, en la tarde del pasado 26 de octubre, devastó la vivienda de una familia en el poblado de La Caoba, sin que hayan podido salvar las pertenencias.

“Gracias a Dios yo fui a buscar a mis dos niños a la escuela cuando cayó el trueno en mi casa de madera y techo de pencas de guano, ese es mi único consuelo, porque sólo nos quedamos con la ropa que teníamos puesta, incluso mi esposo”, dijo a este reportero Carmen Ortega.

En la actualidad Carmen y su familia residen en un rancho vara en tierra, de los que se utilizan para guarecerse de los ciclones. El representante del gobierno se comprometió en ayudarlos pero hasta el momento sólo los vecinos y familiares les han tendido la mano.

09/10/31 Detienen a menor de edad por langostas : Por - María de la Caridad Noa González

Detienen a menor de edad por langostas
María de la Caridad Noa González

31 de octubre de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Raidel García Corcho, de 17 años, fue detenido el pasado 25 de octubre en San Juan de los Remedios, provincia Villa Clara, por poseer cuatro libras de colas de langostas.

García Corcho viajaba en un camión desde Caibarién para su natal barrio Buena Vista, cuando fue interceptado por dos policías que requisaron a los cinco viajeros.

Los uniformados quisieron aplicar una multa y decomisar los mariscos, pero Raidel expresó que las langostas se las había regalado un amigo pescador para su cumpleaños y no las entregaría.

Los guardias dijeron que Raidel traficaba langostas, lo que es ilegal y penalizado por la ley.

Al joven se lo llevaron esposado para la estación policial de Remedios, donde estuvo detenido por tres horas hasta que sus padres hicieron presencia en el lugar.

El oficial de guardia advirtió verbalmente a Raidel y a su familia, no lo multaron, pero sí decomisaron las langostas, y finalmente el detenido fue a casa con sus padres.

09/10/31 Alarma en Villa Clara : Por - José Guillén Pérez

Alarma en Villa Clara
José Guillén Pérez

31 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La población de Santa Clara se encuentra alarmada por los crecientes focos de mosquitos Aedes, y por la cantidad de personas con síntomas de la Influenza y Conjuntivitis en los últimos días.

“Ya no se puede salir a la calle, estas enfermedades contagiosas nos tienen aterrorizados, el estrés que provoca es peor que no tener con que suplir nuestras necesidades de primer orden”, expresó una señora en áreas del parque Leoncio Vidal.

Más de 300 focos del insecto transmisor del Dengue fueron detectados en Santa Clara, en el presente mes, lo cual genera preocupación para los habitantes y autoridades sanitarias, debido a que las medidas asumidas hasta el momento no han sido eficaces, según Ramón Alfonso, trabajador de Salud Pública.

“La situación es más crítica debido a la asistencia diaria a policlínicas y hospitales de personas con síntomas de la Influenza A (H1N1) y por suerte la mayoría de los análisis efectuados son negativos”, expresó Ramón, del departamento de Higiene y Epidemiología.

A pesar de haber disminuido el número de contaminados con conjuntivitis, también causa temor en la población. “Estas tres enfermedades nos tienen en jaque, yo no sé cuando las autoridades competentes van a tomar en serio su erradicación”, dijo una señora en la policlínica Marta Abreu.

09/10/31 Sin pan población rural : Por - José Guillén Pérez

Sin pan población rural
José Guillén Pérez

31 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de varias comunidades rurales en el municipio de Quemado de Güines, provincia Villa Clara, no reciben pan hace más de una semana por problemas en la elaboración.

Residentes en las localidades República, Palo Prieto, Casa de Tabla y Salvadora no reciben pan desde el pasado 20 de octubre porque los 25 sacos de harina de trigo para su producción de esta última quincena se mojaron y no los han repuesto.

“Esto es inconcebible, a nadie del gobierno le preocupa que nosotros, y principalmente nuestros niños, no tenga un pedazo de pan para la merienda de la escuela. Aquí traen los productos para elaborar el pan quincenalmente, nosotros no tenemos la culpa de que el techo del almacén esté en mal estado”, expresó Ricardo Rodríguez, residente en Salvadora.

09/10/31 Amenazan con encarcelar a periodista independiente : Por - Maria de la Caridad Noa González

Amenazan con encarcelar a periodista independiente
Maria de la Caridad Noa González

31 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de octubre el periodista independiente José Guillén Pérez fue intimidado para que abandone su posición contestataria al gobierno en el poblado de Manacas.

Según Guillén Pérez, el Jefe de Sector nombrado Carlos, en la mañana de la fecha señalada, en plena calle, le comunicó que le estaba haciendo un expediente para enviarlo a prisión si continuaba la “juntamenta” con personas contrarrevolucionarias y denunciando abiertamente al gobierno.

José Guillén Pérez, integrante de Centro Informativo de la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar, reside en el barrio San Agustín de la localidad, perteneciente al municipio de Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

09/10/30 Niegan a blogueros cubanos entrada a evento sobre Internet : Por - Mickey Garrote

Niegan a blogueros cubanos entrada a evento sobre Internet
Mickey Garrote

30 de octubre de 2009

Miami, Florida – www.PayoLibre.com – Este jueves, 29 de octubre, les fue negado a un grupo de blogueros cubanos entrar a un debate sobre Internet. El evento se dio en el club Fresa y Chocolate de La Habana, y formaba parte del lanzamiento de la revista Temas. Su editor, Rafael Hernández, compareció recientemente en una conferencia celebrada en la Universidad Internacional de la Florida, FIU. En dicha ocasión calificó a la insipiente blogosfera cubana de “ciberchancleteo”.

Entre unos 30 blogueros que no se les dejó entrar al debate, estaba Claudia Cadelo, quien desde su blog Octavo Cerco (www.octavocerco.blogspot.com) y Twitter denunció la censura de los organizadores del evento. “Debatiendo pero en la acera: la institución se reserva el derecho a admisión”, explicó la joven blogger en un mensaje dejado en Twitter.

Por otro lado, adelantándose a las celebraciones de Halloween, la reconocida blogger Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) entró con disfraz al evento de Temas. También en Twitter, Yoani dejo los dos siguientes mensajes:

“Estoy en el interior del debate de la revista Temas sobre internet. Entré disfrazada, me quité la peluca después que me llamaron”.

“Pregunté si el mismo filtro ideológico que bloquea tantas webs en Cuba, se aplicó para no dejar entrar a este debate a varios bloggers”.

Próximamente en su blog, Claudia ofrecerá más detalles de los sucesos en las afueras del Fresa y Chocolate. Donde paralelamente con el de adentro, el ‘debate sobre Internet’ se dio.

09/10/30 Opositor en Banes denuncia violencia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Opositor en Banes denuncia violencia
María Antonia Hidalgo Mir

30 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, Holguín, el opositor Diagzan Saavedra Pratts denunció que su domicilio fue violentado por un oficial del Ministerio del Interior, el pasado 27 de octubre.

La acción consistió en retirar a la fuerza unos carteles donde el disidente pedía que se le devolviera la patente de zapatero que le quitaron cuando lo llevaron a prisión, señaló Diagzan.

Agregó Saavedra Pratts que el militar que fue a su domicilio se nombra Adel Silva Silva, quien con estas acciones pretende quebrantar su espíritu de lucha.

Por último, Saavedra Prats dijo que esta protesta que inició el pasado 20 de agosto no terminará hasta tanto no le devuelvan su patente, que es su único sustento.

Diagzan Saavedra Prats es ex prisionero político y miembro del Comité Cubano por los Derechos Humanos “Carlos Manuel de Céspedes”.

09/10/30 Gran deterioro en calles de Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Gran deterioro en calles de Banes
José Ramón Pupo Nieves

30 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del municipio Banes, provincia Holguín, muestran malestar ante el pésimo estado de muchas vías públicas en su poblado.

Aunque existe la empresa de viales encargada del mantenimiento de calles y carreteras, la situación parece empeorar cada vez más y gran número de estas calles necesitan una inversión capital.

Tal es el caso de la calle H Arriba, reparto Honduras y Calle Tráfico en la parte que colinda con Mariana Grajales y Calle Torrentera.

Asimismo en situación nada favorable se encuentran los caminos de las zonas rurales banense, como por ejemplo los caminos de las localidades de La Mula, La Amelia, La Anita, El Colorado y Dumoy.

“Es triste ver este deterioro en las calles de Banes mientras se gasta tanto dinero en campanas proselitistas”, expresó Arnaldo Esposito Saldívar.

09/10/30 Destruyen mercado agropecuario en Camagüey : Por - Doralis Álvarez Soto

Destruyen mercado agropecuario en Camagüey
Doralis Álvarez Soto

30 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En Camagüey el Estado cubano cerró y destruyó el mercado agropecuario más importante de la ciudad capital de la provincia, llamado Mercado del Río, por su aproximación al Río Hatibonico, y dejó una ruina total.

El pasado 22 de octubre esta reportera pudo presenciar la situación en que quedó este establecimiento, además de la tristeza que manifiestan los pobladores debido a la necesidad de alimentos que ahora aumenta, pues el mercado que el estado dejó como suplente no satisface la demanda alimenticia.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/30 PRC constituye delegación en Holguín : Por - María Antonia Hidalgo Mir

PRC constituye delegación en Holguín
María Antonia Hidalgo Mir

30 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de octubre quedó constituida en Holguín la delegación provincial del Partido Republicano de Cuba (PRC).

El encuentro opositor se llevó a cabo en la vivienda de Jose Ramon Pupo Nieves.

Después de escuchar las notas del himno de Bayamo, los presentes le dieron paso a la reseña que del PRC hiciera José Ramón Pupo Nieves, quien a su vez quedó como delegado en la región holguinera de dicha organización.

Asimismo José Escobar Sánchez fue nombrado coordinador provincial y el pastor Desmides Fidalgo López encargado de los presos políticos y asuntos religiosos.

También se concertó una alianza de trabajo con la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) para impulsar la campaña que tan dignamente ha defendido esta entidad femenina en favor de la emancipación económica del pueblo cubano.

“El trabajo del PRC en Holguín, no pretende rivalizar con ninguna otra agrupación de la oposición, sino que alcanzando todas las diversidades de pensamiento existentes podremos dar mayores pasos en pos de la democratización de la isla”, señaló Pupo Nieves.

09/10/30 Detienen a opositores en dirección al DSE : Por - Doralis Álvarez Soto

Detienen a opositores en dirección al DSE
Doralis Álvarez Soto

30 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores encabezados por Sara Martha Fonseca Quevedo fue arrestado por la policía política cuando se dirigía a la sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en La Habana, con carteles que exigían ser informados sobre el paradero del preso Mario Alberto Pérez Aguilera, a la 1:00 p.m. del pasado 23 de octubre.

Fuertes gritos como, “Vivan los Derechos Humanos” fue la respuesta de estos disidentes, llevaban carteles en sus manos que decían: “¿Dónde esta Mario?” y “Libertad”, al ser detenidos por la DSE, informó Fonseca.

Según la fuente al ser detenidos por la policía política gritaron: “No somos delincuentes, somos defensores de los derechos humanos, tienen a un preso político desaparecido. No le dicen a su madre cual es su paradero, vivan los derechos humanos”.

Agregó Sara Martha que junto a ella fueron arrestados Ricardo Rubén Barreto Fuentes y José Candelario Muñoz Suárez, que a todos los llevaron hasta “la Quinta” donde la dejaron detenida a ella, quien al sacar un cartel frente a todos los detenidos fue de inmediato traslada para la celda.

Estuvo en la celda alrededor de 4 horas hasta que la llamaron para ser interrogada unas 2 horas más y posteriormente la soltaron, añadió la fuente.

Sara Martha Fonseca Quevedo es la líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, reside en Reparto Río Verde, Boyeros.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/30 Hambre provoca tragedia en prisión : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Hambre provoca tragedia en prisión
Ana Margarita Perdigón Brito

30 de octubre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el pasado 21 de septiembre el reo jatiboniquense Máikel Magdaleno Díaz, del Destacamento Nº 1 propinó a otro recluso una puñalada que le interesó un pulmón.

El opositor preso Orestes Yumar Julién Gómez informó que la tragedia se originó en que Máikel cuidaba de un gato al que consideraba de su propiedad, y al saber que el otro preso había sacrificado al animal para comérselo, lo atacó con el cabo de una cuchara afilado, ocasionándole abundante sangramiento, incluso por la boca.

El lesionado fue conducido de inmediato a la enfermería del penal, y remitido rápidamente al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de la capital espirituana.

Por otra parte, la fuente agregó que Magdaleno Díaz fue llevado a una celda de castigo, donde, encontrándose esposado, recibió una golpiza brutal por órdenes de Ruperto Balmaceda Hernández, jefe de la prisión.

Entre los que propinaron la tunda se encontraban los oficiales David Pacheco, Omar Ariel, Arley y los conocidos como El Nagüe y El Cuñado, todos los cuales golpearon al reo hasta dejarlo inconsciente, tirado en el suelo.

Orestes Yumar expresó: “Esto ocurre por motivo de la mala elaboración y la escasa cantidad de comida que se le da a los presos, lo que ha ocasionado riñas y otros serios problemas entre los cautivos”.

Agencia Yayabo Press.

09/10/29 Encarcelan a opositores en Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Encarcelan a opositores en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

29 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor José Rolando Cásares Soto fue encarcelado en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, acusado por la Seguridad del Estado de un delito de “Lesiones”, informó el ex prisionero político Pedro González Acosta, el pasado 24 de octubre desde dicha provincia.

Explicó Pedro que José Rolando había sido condenado a 15 meses de prisión por el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, Pinar del Río, en la causa 14 de 2009, ratificada en la sentencia firme del Tribunal Provincial del propio territorio del día 29 de junio de 2009, y encarcelado el pasado 21 de septiembre.

Agregó la fuente que el 25 de agosto de 2008, mientras Cásares caminaba por la calle principal de San Juan y Martínez, fue agredido por un individuo y al defenderse le ocasionó un rayonzazo en la cara. De inmediato fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, quienes le levantaron la actual causa.

José Rolando Cásares Soto pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a los Círculos Democráticos Municipales.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/29 Animales mueren envenenados : Por - Yoel Espinosa Medrano

Animales mueren envenenados
Yoel Espinosa Medrano

29 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de una treintena de animales murieron por envenenamiento el pasado 27 de octubre en el poblado La Jutía del municipio Santo Domingo.

Un saldo de 14 vacas, ocho terneros, cuatro bueyes, dos toros, una yegua y un caballo fueron encontrados muertos en una finca en las cercanías de dicho poblado.

Según Rogelio Morfa, residente en la localidad, personas desconocidas vertieron veneno en el estanque del potrero donde beben los animales pertenecientes a varios campesinos. Autoridades policiales investigan el caso, pero no han dicho una sola palabra.

09/10/28 15 días de huelga de hambre entre enfermos contagiosos y criminales : Por - Jaime Leygonier

15 días de huelga de hambre entre enfermos contagiosos y criminales
Jaime Leygonier

28 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El médico disidente Darsi Ferrer permanece en huelga de hambre desde el 13 de octubre en el penal habanero Valle Grande mientras las autoridades lo castigan a permanecer recluido en el destacamento en que hacinan a enfermos de SIDA y de tuberculosis.

La esposa del Dr. Ferrer, Yusnaimy Jorge, hizo pública esta situación el mismo 13 y el 23 tuvo confirmación de que continúa en huelga con gran pérdida de peso en el Destacamento 12, donde la dirección del penal amontona a los presos enfermos de tuberculosis y de SIDA.

Yusnaimy Jorge, también activista por los derechos humanos y dama de blanco acompañante, declaró:

Está en huelga de hambre porque lo tienen preso sin juicio desde el 21 de julio acusado de un falso delito: por reparar nuestro hogar ruinoso con unos pocos materiales de construcción, por lo cual a nadie mantienen en prisión sino que lo juzgan y penan con multa y lo hacen esperar juicio en su casa.

En su detención el Gobierno acumula toda clase de violaciones de procedimiento e ilegalidades y cuando finalmente incumplió largamente el plazo legal para dar respuesta a la solicitud de la abogada de cambiarle la medida cautelar, mi esposo decidió que no tomaría ningún alimento hasta que lo enjuicien o excarcelen, puesto que es inocente y el sistema viola la Ley. Dijo. "Acaben con tanta injusticia y arbitrariedad".

La reacción inmediata de la policía política -por la huelga y por su denuncia de los robos, epidemias y abusos dentro del penal- fue castigarlo con pasarlo al Destacamento 12, el peor, donde reinan criminales a los que la dirección de la prisión encarga imponer la "disciplina" a golpes.

Allí meten a los enfermos de SIDA y a los tuberculosos del penal juntos y con presos sanos, hay un recluso con SIDA que está herido de una puñalada y desea propagar su infección; recientemente se "suicido" un joven recluso ahorcándose en la celda solitaria.

Esta situación de golpizas y hacinar enfermos contagiosos con reclusos sanos es inhumana con los culpables, tanto más con mi esposo con quien se ensañan por ser un médico luchador por los derechos humanos que reveló sus epidemias, la pésima condición de los hospitales, el racismo, el apartheid con la discriminación de los cubanos en su patria por el hecho de ser cubanos, el carácter de tortura sistemático del sistema carcelario -que ahora lo tortura a él- y promovió marchas conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos.

Esos son los "delitos" reales por los que quieren matarlo allí como hicieron a Pedro Luis Boitel.

El viernes 23 el Dr. Ferrer hizo llegar a su esposa que al día siguiente protestaría para que lo sacaran de allí aunque ello le acarreara una golpiza.
 

09/10/28 En huelga de hambre Iván Hernández Carrillo : Por - Indiana Rojas Labori

En huelga de hambre Iván Hernández Carrillo
Indiana Rojas Labori

28 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de octubre el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo se declaró en huelga de hambre por el decomiso de un libro en la prisión Guamajal de la ciudad de Santa Clara.

Según Asunción Carrillo, madre del reo, en horas tempranas de la mañana del citado día en una requisa en la visita habitual le confiscaron un libro que le llevaba a su hijo escrito por el también prisionero de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del movimiento Cristiano Liberación.

“Mi hijo se negó a aceptar los alimentos y otros libros que dejaron pasar, se declaró en abstinencia de sólidos por el decomiso”, alegó Asunción.

Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en el 2003 por defender los derechos humanos y practicar el periodismo.

09/10/28 Epidemias de Pinar del Río a Guantánamo : Por - Ángel Moya Acosta

Epidemias de Pinar del Río a Guantánamo
Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia

28 de octubre de 2009

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.com – Las epidemias de dengue, conjuntivitis e influenza se están propagando desde Pinar del Río hasta Guantánamo y según las autoridades de Salud Pública, y otros voceros del régimen castrista, han sido tomadas todas las medidas y se siguen tomando para prevenir, enfrentar y controlar su propagación.

Tal afirmación es falsa, pues en la cárcel Combinado del Este es crítico el abastecimiento y distribución de agua, lo que dificulta el consumo y la higiene de los presos, así como la limpieza de celdas y cubículos donde se encuentran confinados.

Además, el hacinamiento es elevado en celdas y cubículos que se filtran con aguas albañales permanentemente, y que tienen una ventilación pésima.

Las áreas para ver la televisión también tienen poca ventilación y son de tamaño reducido para la cantidad de presos que se concentran en ese lugar.

Tampoco hay un local habilitado con condiciones para prestar asistencia y atención médica a posibles presos contagiados.

En fin, la total negligencia en la labor preventiva y educativa por parte de los médicos, enfermeras y carceleros con respecto a las epidemias mencionadas, favorecen su aparición, propagación y letalidad.
 

09/10/28 Liberado preso político después de dos años en prisión : Por - Lilvio Fernández Luis

Liberado preso político después de dos años en prisión
Lilvio Fernández Luis

28 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de octubre, en horas de la tarde, fue puesto en libertad el preso político y de conciencia Vladimir Alejo Miranda, después de extinguir una condena de dos años de prisión.

Alejo Miranda es un luchador por la libertad de Cuba que fue llevado a prisión tras una detención el 2 de diciembre de 2007, por portar en su cuerpo pancartas con frases como “libertad para los presos políticos y vivan los derechos humanos”, frente al órgano del gobierno municipal de Guanabacoa, municipio capitalino, donde vive con su familia.

“Nunca pensé conocer la verdad de lo que son capases los Castro si los enfrentas. El sistema penitenciario cubano, y en especial la prisión de Agüica (en Matanzas), es un infierno, lo sufrí y aun sufro por los hermanos que quedaron en las mazmorras crueles de los Castro”, concluyó la fuente.

Buró de información de la Comisión Martiana

09/10/28 Continúa el avance de “Con la misma moneda” : Por - Julio Beltrán Iglesias

Continúa el avance de “Con la misma moneda”
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

28 de octubre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, promueve desde el 2006 la campaña CON LA MISMA MONEDA, con la que se exige el derecho básico de pagar en todos los establecimientos del país, con la moneda que se recibe de salario.

La iniciativa popular logró entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre el 2007 y el 2008, la cantidad de 20.762 firmas, amparados en el artículo 88 de la constitución vigente.

Entre polémicas y disyuntivas la organización civilista, apoyada por otros sectores de la oposición interna, ha desarrollado con éxito la tercera fase de la campaña, que consiste en abonar el pago en moneda nacional (MN) en aquellos establecimientos, que ofrecen sus servicios en moneda convertibles (cuc).

Las acciones comenzaron en Ciudad Habana, luego se extendieron al interior del país, y hasta la fecha se han realizado más de 200 acciones, donde la iniciativa ha recibido el apoyo popular, que es el principal objetivo de estas maniobras.

El gobierno, por su parte, ha mantenido silencio ante la petición ciudadana “aparentemente”, ya que ha creado establecimientos nuevos y abastecido los ya existentes con zapatos, tenis, ropas, artículos de ferretería, todos en moneda nacional, incluyendo líquidos como refrescos, cervezas, confituras y muchos otros de producción nacional e internacional.

“Esto no es todavía una victoria, sólo estamos en el principio de una pequeña apertura económico en beneficio del pueblo; tenemos que seguir exigiendo lo que por derecho nos corresponde y se nos ha negado por más de 50 años: el derecho a la libertad económica”, manifestó Marjore Moreno Noa, vocera de la FLAMUR.

09/10/27 Sin avance medidas de higienización : Por - Álvaro Yero Felipe

Sin avance medidas de higienización
Álvaro Yero Felipe

27 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A pesar de los anuncios de las autoridades sanitarias de la localidad de El Moro, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, en prevenir la propagación de las enfermedades epidemiológicas como la Influenza A, el dengue y la conjuntivitis, poco se avanza en las medidas de higienización.

La dejadez en el trabajo de limpieza de basura en las avenidas y reparación de los salideros en las calles, y otras afectaciones aún sin solucionar, alimentan la propagación y el contagio de enfermedades.

Las autoridades sanitarias no dan respuesta ni soluciones inmediatas a tales planteamientos y se escudan en la escasez de personal y la falta de recursos.

Mientras, en la localidad y áreas aledañas aumenta la cifra de enfermos por el virus A H1N1, el dengue y la conjuntivitis.

Los policlínicos cercanos, como el de Mantilla, siguen sin prestar una debida atención médica.

El engaño, la despreocupación y el inmovilismo del gobierno cubano ante problemas epidemiológicos como estos, es causa de pérdida de vidas humanas en Cuba.
 

09/10/27 Prisionero de conciencia cubano con virus A H1N1 : Por - Álvaro Yero Felipe

Prisionero de conciencia cubano con virus A H1N1
Álvaro Yero Felipe

27 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Pablo Pacheco Ávila se encuentra enfermo con el virus A H1N1 en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, informó Juan González Febles, director de Primavera Digital, quien por via telefonica fue informado desde dicho penal.

Aunque la fuente no conoce su actual estado de salud, dijo que basándose en su condición de preso debe ser delicada.

Pablo Pacheco Ávila cumple una condena política desde el año 2003, fue sancionado junto a 74 disidentes pacíficos, periodistas y bibliotecarios independientes.

Primavera Digital pide a los periodistas independientes, así como a las organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de Cuba, que estén al tanto de su estado de salud.

09/10/27 Operativo policial contra antenas de satélite : Por - Álvaro Yero Felipe

Operativo policial contra antenas de satélite
Álvaro Yero Felipe

27 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un aparatoso operativo contra las antenas de televisión por satélite organizado por la Policía Nacional Revolucionaria y trabajadores de ETECSA se efectúo en la localidad de Vista Alegre del 20 al 23 de octubre.

Desde el 20 de octubre sobre las 6 y 30 de la mañana carros de la policía y autos de la empresa de telecomunicaciones de Cuba cercaron unas 10 cuadras a la redonda para desmantelar una red de cables que alimentados por una antena de satélite Direct TV ofrecían televisión extranjera a más de 50 personas.

Este comunicador presenció cómo operaban las autoridades. Subidos en los techos de las viviendas, postes eléctricos y abriendo zanjas en la calles por donde pasaban cables soterrados, intimidando y amenazando a los residentes de la zona recogieron unos 2000 metros de cable coaxial.

Hasta el momento, luego de tres días de operativo, las autoridades policiales han encontrado unos 6 dueños de equipos de televisión satelital, a quienes se ha procedido, según una fuente del Ministerio del Interior, al decomiso del equipo de forma inmediata, y puestos a disposición de la policía.

A los usuarios o personas que contratan el servicio de televisión por el valor de 250 pesos MN (unos 10 CUC mensuales), dice la fuente, le imponen multas de 1500 a 3000 pesos MN (unos 60 ó 120 pesos convertibles).

Otro operativo similar se efectuó en la localidad de Mantilla. Fuentes de la policía explicaron que van contra las antenas y que pondrán en la cárcel a todo el que posea un receptor de satélite ilegal.

09/10/27 Residentes llaman mentiroso a dirigentes : Por - Álvaro Yero Felipe

Residentes llaman mentiroso a dirigentes del gobierno
Álvaro Yero Felipe

27 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Residentes de la localidad de El Moro expulsaron con gritos de “mentirosos” a los principales dirigentes del partido y el gobierno en el municipio Arroyo Naranjo por engañar a los locales con medidas de desarrollo urbano, entrega de materiales de construcción, la reparación de las vías y la distribución de teléfonos fijos.

Una reunión donde supuestamente el gobierno municipal y el delegado de la circunscripción 178 en El Moro explicarían a los locales los motivos de la demora en lo prometido, dio un giro inesperado cuando unas 60 personas mostraron su descontento por sentirse engañados y comenzaron a lanzar ofensas contra los organizadores y los representantes del gobierno.

Todo comenzó cuando el delegado dio a conocer que la entrega de teléfonos fijos no sería posible por el momento debido a que otras localidades del municipio son priorizadas por ETECSA a petición del gobierno cubano.

Unos 4.000 teléfonos le serán entregados a la localidad de Víbora Park, un reparto residencial enclavado en las periferias del municipio, donde conviven altos dirigentes del gobierno, de las Fuerzas Armadas de la Revolución, el Ministerio del Interior y del sector turístico en Cuba.

Los representantes del gobierno habían prometido al delegado distribuir una cantidad de teléfonos en la localidad que luego resultó ser una equivocación, y se había informado sobre la entrega de materiales para la reparación de viviendas, que también fue una mentira.

El descontento en esta zona colmada de insalubridad, viviendas en estado inhabitable, entre otros problemas, han predispuesto a los habitantes, quienes poco a poco ven el engaño y la mentira del gobierno local en prometer soluciones a problemas acumulados durante años.

Aunque todo quedó en ofensas y gritos los dirigentes saben ahora más que nunca que las mentiras provocaron un efecto de protesta que podría convertirse en algo peligroso de contener.

09/10/26 Protestan en mercado agropecuario : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan en mercado agropecuario
Yesmy Elena Mena Zurbano

26 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 21 de octubre consumidores protestaron en un mercado agropecuario de la ciudad de Santa Clara, que abrió a las 9:00 de la mañana y a las 10:30 a.m. todo se había terminado, por la poca cantidad vendida de productos alimenticios.

Según Raúl Fleites Moya, vecino de la calle F del reparto Virginia, consumidores que se encontraban en la cola (fila) para comprar alimentos, como arroz y frijoles, en el mercado agropecuario ubicado en la calle Buen Viaje de esta ciudad protestaron cuando el dependiente comunicó que los productos se habían acabado.

Diversidades de expresiones profirieron las personas afectadas en alta voz. Un consumidor gritó: “Para vender tan poca comida es preferible que no vendan nada, el gobierno debe dejar a los particulares vender sus mercancías, ellos no tienen para abastecer al pueblo”, señaló Fleites Moya.

09/10/26 Vías públicas en Cacocún en mal estado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Vías públicas en Cacocún en mal estado
José Ramón Pupo Nieves

26 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El mal estado de las calles en Cacocún, provincia Holguín, deviene en malestar popular.

Las principales quejas vienen de los vecinos de la calle Camilo Cienfuegos en las cercanías de la secundaria Básica Gilberto González Rojas y la calle Mario Arostegui, conocida como “La Espuelita”, informó Bertha Guerrero Segura.

En la primera se hace imposible el transito cuando llueve por la cantidad de baches que tiene, la segunda se encuentra cerrada en algunos tramos por las zanjas que abrieron para el alcantarillado, trabajo que hace tiempo empezaron y nunca terminaron, señaló.

Esta problemática se ha planteado en muchas ocasiones a las autoridades pertinentes pero la situación se mantiene, concluyó la fuente.

09/10/26 Encuentro en Holguín para analizar resultados : Por - José Ramón Pupo Nieves

Encuentro en Holguín para analizar resultados
José Ramón Pupo Nieves

26 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y de la recién creada Unidad Campesina por la Emancipación Agraria (UCEA), sostuvieron en Holguín un encuentro de trabajo el pasado 21 de octubre.

Como punto de partida se analizaron los resultados de las campañas “Con la misma moneda”, como por ejemplo, que el cubano tome conciencia en cuanto a la necesidad de defender derechos incautados por el régimen.

“Sabiendo que las masas campesinas son las más perjudicadas por el accionar de un gobierno cuyo principal objetivo es mantenerse en el poder a como dé lugar, nos satisface que sean estas mismas personas, que tanto han sufrido, quienes hoy agradecen con mayor sinceridad estas gestiones de la FLAMUR”, expresó Hidalgo Mir.

La reunión tuvo como escenario la vivienda de Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, y contó con la presencia del presidente de la UCEA, Desmides Fidalgo López, y también recibió el apoyo de la organizaciones Viva Cuba Libre que preside Rafael Leiva Leiva, y de los movimientos Liberal Calixto García, Claridad y Liberal Unido.

09/10/24 Alarmada población por influenza H1N1 : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Alarmada población por influenza H1N1
Juan Carlos Reyes Ocaña

24 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Alarmada la población de Holguín por la influenza H1N1 y otras enfermedades contagiosas, mientras continúa sin solucionarse el saneamiento de la ciudad.

Las personas de la capital municipal de dicha provincia sienten preocupación por el incremento de enfermedades como la conjuntivitis, el dengue y principalmente el virus H1N1.

A pesar que los medios informativos comentan sobre la seriedad del problema, el estado de ánimo de las personas en las calles es de duda y especulación; muchos creen que el gobierno no dice realmente la cantidad de muertos ni el índice de afectados.

Asimismo, mientras las autoridades sanitarias advierten extremar las medidas higiénicas, por otro lado los factores gubernamentales no solucionan las roturas de alcantarillas, los salideros de agua y las tapas para tanques.

Sólo en la zona #152 de reparto holguinero Alex Urquiola se puede constatar que un tubería roto desde hace una mes, provoca que las aguas albañales corran por la calle. Además, hay de 3 microvertederos y gran cantidad de aguas estancadas.

09/10/24 Fallece ex preso político : Por - Ileana Pérez Nápoles

Fallece ex preso político
Ileana Pérez Nápoles

24 de octubre de 2009

Las Tunas, Cuba– www.PayoLibre.com – En la madrugada del miércoles 21 de octubre falleció el ex preso político Alejandro Tomás Cervantes Aguilera, luego de tres años de lucha contra el cáncer.

Cervantes Aguilera fue acusado de “atentar contra los poderes del estado”, en la causa 52 del año 1960, y condenado a 6 años de prisión. Cumplió 4 en Isla de Pinos y dos en La Habana.

Alejandro Tomás Cervantes Aguilera actualmente residía en calle René Ramos #19, e/ Otto Pareyada y Evelio Rodríguez, en Sibanicú, Camagüey, y era miembro de la Comisión Unida “Pedro Luis Boitel”.
 

09/10/24 Deficiente atención médica en Cacocún : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Deficiente atención médica en Cacocún
María Antonia Hidalgo Mir

24 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Deficiente resulta la atención médica en el policlínico Rubén Batista del Municipio Cacocún, provincia Holguín, informó Bertha Guerrero Segura.

Según Guerrero Segura, para quien llega a dicho centro de salud con el primer problema que tiene que lidiar es con las filas largas que persisten por la falta de galenos.

Asimismo, en ocasiones ha habido carencia de equipo para tomar la presión arterial, de ambulancia para trasladar a los pacientes que necesitan hospitalización, de paletas para revisar la garganta y muchas otras cosas.

“Nosotros preguntamos dónde está la excelencia en los servicios de salud pública tan cacareada por las autoridades cubanas “, expresó la señora Bertha Guerrero Segura.

09/10/24 Retiran licencia de trabajo a activistas : Por - Ileana Pérez Nápoles

Retiran licencia de trabajo a activistas
Ileana Pérez Nápoles

24 de octubre de 2009

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el hostigamiento por parte de la policía política a los activistas de derechos humanos en la provincia de Las Tunas. Esta vez dos activistas perdieron sus permisos de trabajo, por lo que sus familias quedaron desprovistas de toda posibilidad económica.

A Alexis Guerrero Cruz, delegado del sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia del norteño municipio de Puerto Padre, le retiraron la licencia operativa de su bicitaxi, y el pasado 7 de octubre fue detenido cuando portaba un cartel de protesta, porque según los agentes de la policía política eso es una provocación.

Por otra parte, al activista Víctor Manuel Pérez Nápoles, luego de pagar una multa de 250 pesos, le fue retirada su licencia de vendedor de alimentos.

“De mi trabajo dependen 6 personas: dos ancianos, dos niños, mi esposa y yo. Una semana antes de que me retiraran la licencia me comunicaron extraoficialmente que la policía política lo había orientado. Ahora está el caso en manos de la fiscalía, pues el cuerpo de inspectores y el cuerpo de trabajo me negaron la apelación. Eso es una trampa para que yo incurra en delitos comunes y ponerme en prisión”, señaló Pérez Nápoles.
 

09/10/23 Hostiga la Seguridad del Estado a niño de 10 años : Por - Juan Carlos González Leiva

Hostiga la Seguridad del Estado a niño de 10 años
Juan Carlos González Leiva

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El niño de 10 años de edad, Lázaro Miguel Hernández Fernández, es hostigado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria dirigidos por la Seguridad del Estado, según denunció su papá, el defensor de derechos humanos José Hernández López, por teléfono, el pasado 20 de octubre, a este Centro de Información:

Me le hicieron un acta de advertencia y el jefe policial de atención a los menores lo amenazó de renovadas y más fuertes medidas de represión.

El problema se agudizó cuando estaba jugando y después que mi niño destapó un cartón en compañía de otro menor y ambos miraron hacia adentro de un taller de manufacturas donde laboran discapacitados y guardan materiales de construcción.

Los policías dicen que él no robó y ni aún entró en el inmueble, pero me dejaron citado a mí, interrogaron a su mamá y se han personado 3 veces en su escuela, donde le abrieron un proceso de investigación.

Hace apenas unas semanas mi hijo dijo en este centro escolar, en público, que él no quiere ser como el Che. A partir de entonces todo alrededor de su persona funciona de manera extraña y anormal.

No me explico que cosa tan importante hay en ese taller de minusválidos que nadie pueda ver y el responsable sólo lo cubre con un pedazo de cartón suelto que queda a la mano de los muchachos en las áreas de juegos.

El niño Lázaro Miguel Hernández Fernández se encuentra cursando el quinto grado y vive en la calle 7ma, edificio 45, apto. C, 1er piso, Los Arabos, Matanzas, Cuba, y sus padres, Yudalmis y José, son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/23 Golpean y encarcelan a repatriado en Los Arabos : Por - Tania Maceda Guerra

Golpean y encarcelan a repatriado en Los Arabos
Tania Maceda Guerra

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria le dieron una paliza al repatriado Alexander Roque Novalse y luego lo encerraron en la Prisión de Máxima Severidad de Agüica, en Matanzas, reportó el relator de derechos humanos José Hernández López, el pasado 21 de octubre.

“Esto ocurrió el día 2 de este mes a las 10 de la noche. Le dieron con todo, la policía le dio una paliza que acabó con él. Estaba en su casa con un amigo y varias personas más, hablando alto y mal del gobierno. Hace menos de un año que vino a Cuba (de EE.UU.) y no quiso regresar. La tenían cogida con él”, acotó la fuente.

Alexander Roque Novalse tiene su lugar de residencia en calle Martí #68, Los Arabos, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/23 Confinan en celda de castigo a reo político en Bayamo : Por - Juan Carlos González Leiva

Confinan en celda de castigo a reo político en Bayamo
Juan Carlos González Leiva

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Rigoberto Zamora Rodríguez fue confinado en el reducido y oscuro calabozo de castigo no. 3 del segundo pasillo de la prisión severa Las Mangas de Granma, luego de protestar en alta voz porque la Seguridad del Estado le practicó una requisa y le decomisó sus agendas, libretas de apuntes, directorios telefónicos y otros bienes de carácter personal.

Según el reo opositor Armando Alcántara Clavijo, fuente de esta nota, más tarde Zamora se declaró en huelga de hambre para exigir la devolución de sus pertenencias.

Agregó la fuente que Rigoberto se encuentra mal de salud desde que los militares le pusieron una inyección el 27 de febrero de 2008: padece de sangramiento intestinal, calambres, dolores en los huesos y la cabeza, hipertensión arterial y ha perdido casi toda la visión.

Rigoberto Zamora Rodríguez, de 49 años de edad, extingue una sanción de dos años de cárcel impuesta en enero de 2008 por gritar en la vía pública consignas contras las elecciones organizadas por el Gobierno cubano. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Movimiento de Jóvenes de Bayamo. Su lugar de residencia es en calle 19 A #12 e/ 12 y Libertad, reparto el Valle, Bayamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/23 Déficit de maestros en escuela primaria : Por - Manuel Guerra Pérez

Déficit de maestros en escuela primaria
Manuel Guerra Pérez

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se encuentra con déficit de maestros para impartir la asignatura de ingles el Centro de Educación Primaria Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

La falta de profesores en el centro educacional incide en los grados tercero y cuarto donde hay unos 80 alumnos.

La directora de la escuela, Margarita Núñez, le ha pedido a los padres que se ofrezcan a dar clases en el centro sin ser remunerados con un salario y sin tener una evaluación académica en lenguas.

09/10/23 Extingue condena reo político en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Extingue condena prisionero político en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Rosales Rojas extinguió totalmente su condena de 3 años de cárcel y fue puesto en libertad el pasado 17 de octubre, según sus propias declaraciones a este Centro de Información.

Lázaro, acusado por la Seguridad del Estado de Peligrosidad Social pre Delictiva por su labor en defensa de los derechos humanos, dijo por teléfono que sus familiares lo fueron a recoger a la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Lázaro Rosales Rojas, de 42 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y reside en calle Paco Cabrera # 6 B e/ Edel Mora y Final, Maffo, municipio Contra Maestre, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/23 Reo político exige asistencia médica : Por - Manuel Guerra Pérez

Reo político exige asistencia médica
Manuel Guerra Pérez

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Luís Campos Corrales continúa exigiendo una mejor asistencia médica para sus padecimientos en el penal Combinado Sur de Matanzas, donde se encuentra recluido, informó la madre del reo, Gregoria Corrales, a la Comisión Martina.

Campos Corrales de la causa de la Lancha Baraguá de 1994, está en espera de una endoscopia y la dieta indicada por el padecimiento de la gota, aunque también presenta problemas en las hemorroides y no ha recibido la asistencia medica adecuada.

La Comisión Martiana es una organización humanitaria que entre sus actividades incluye la atención a presos políticos.

09/10/23 Amenazan a opositor con retiro de licencia de trabajo : Por - Manuel Guerra Pérez

Amenazan a opositor con retiro de licencia de trabajo
Manuel Guerra Pérez

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue amenazado el opositor Luís Godinez Lorenzana con retirarle la licencia de trabajador por cuenta propia por parte del Departamento de la Seguridad del Estado el pasado 20 del mes en curso.

Godinez Lorenzana, quien es miembro de la Comisión Martiana, fue citado por el oficial Dunieski para la unidad policial del Capri, en Ciudad de La Habana, donde fue interrogado por más de dos horas.

“Fui amenazado con el retiro de mi licencia si sigo frecuentando la sede de la Comisión Martiana”, concluyó Godinez.

09/10/23 MANO se divulga en Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

MANO se divulga en Cuba
Belinda Salas Tápanes

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La plataforma de trabajo Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), se divulga en Cuba como estrategia para una transición pacífica, informó Aimé Garcés Leiva, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), quien promueve el proyecto en la zona oriental de la isla.

La iniciativa que exige cinco derechos básicos de la sociedad civil, como son Libertad para los Presos Políticos, Libertad de Expresión, Libertad de Movimiento, Derecho a la Propiedad Privada y Libertad Económica, pretende aglutinar no sólo a todos los sectores de la oposición interna que estén dispuestos a sumarse, sino que intenta darle a la población participación directa en la problemática de la sociedad civil, convirtiendo esta estrategia en un parlamento popular que facilite una transición pacífica en Cuba.

El movimiento cívico independiente en Cuba, con nuevas estrategias ha logrado en los últimos años poner al descubierto la realidad cubana ganando un espacio dentro de la población que hoy se identifica con muchas iniciativas de la oposición interna.

Sin embargo, algo ha faltado dentro de los sectores determinantes de la sociedad civil: unidad entre los principales líderes; el protagonismo y otros factores han influido notablemente en el fracaso de otros proyectos.

Con el lanzamiento del proyecto Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), queda al descubierto el fracaso del discurso político de la nueva nomenclatura gobernante que desde sus inicios se ha desgastado en la proclamación de algunas medidas que no implican verdaderos cambios, pues los cubanos continúan con las mismas limitaciones en materia de derechos civiles.

El desconocimiento o la falta de información ha convertido al pueblo de Cuba en una población prácticamente muda, que por miedo a la represión no se atreve a reclamar lo que por derecho le pertenece.

Esta nueva estrategia de trabajo encabezada por el Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, y la Comisión Unida Pedro Luis Boitel, ofrece la oportunidad de emplazar al gobierno mediante reclamos básicos exigiendo se cumplan los pactos de derechos civiles y políticos que Cuba firmó en febrero del 2008.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.
 

09/10/22 Reo se preocupa por enfermedades pandémicas : Por - Ileana Pérez Nápoles

Reo se preocupa por enfermedades pandémicas
Ileana Pérez Nápoles

22 de octubre de 2009

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión El Típico Viejo de la Las Tunas se comunicó vía telefónica el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Domínguez Batista, y mostró mucha preocupación con la situación actual de las enfermedades pandémicas existentes en Cuba, y declaró:

La conjuntivitis hemorrágica ha sido devastadora en la prisión El Típico Viejo, y el virus de gripe también azota, sin que en ninguno de los casos se haya administrado medicamento.

Es increíble que un preso enferme por la noche y tengan que llamar a la prisión Provincial de Las Tunas, al médico que allí está de guardia, para que éste, según se le describa el padecer del preso por teléfono, indique que hacer.

En las noches casi nunca hay enfermeras en este penal de 600 presos. Mi pregunta: ¿Qué pasará si el virus de la influenza A H1N1 nos tomara inadvertidos?

Jóvenes sin Censura
 

09/10/22 Se celebró el 10 de Octubre en prisión tunera : Por - Alfredo R. Domínguez Batista

Se celebró el 10 de Octubre en prisión tunera
Alfredo Rodolfo Domínguez Batista

22 de octubre de 2009

Prisión El Típico Viejo de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Por el aniversario en nombre de los mambises que protagonizaron la más bella historia en América, celebramos el 10 de Octubre, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a los esclavos y los incitó a la manigua por una Cuba nueva.

Este día compartimos con 25 presos entre comunes y opositores. Hubo folletos, e hicimos charlas para mostrar que el gobierno de Castro traicionó la gesta del 1868 que pretendía paz, libertad y un mundo mejor. Los militares acosaron; nosotros terminamos con un ¡viva la democracia y los derechos humanos!

09/10/22 De muy mala calidad el pan : Por - María Antonia Hidalgo Mir

De muy mala calidad el pan
María Antonia Hidalgo Mir

22 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mala calidad presenta el pan en Buenaventura, Holguín, por falta de los recursos pertinentes para su elaboración.

Este alimento, que resulta el sostén para muchos pobladores, presenta problemas en el pesaje, está carente de grasa y la harina es de tan mala que cuando lo compras en la tarde, para el desayuno del día siguiente ya está duro.

Muchas veces antes de consumirlo está agrio y la mayor parte tienes que engrasarlo y tostarlo para poderlo consumir.

Desmides Fidalgo López, vecino de dicho poblado, expresó que “si sólo nos venden por la libreta de racionamiento un pan de 80 gr. cómo es posible que ocurran estas cosas”.

09/10/21 Atentado y receptación para Darsi : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Atentado y receptación para Darsi
Juan Carlos Linares Balmaseda

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El doctor Darsi Ferrer Ramírez, activista de los Derechos Humanos, continúa acusado de los delitos de Receptación y Atentado, aunque esta última acusación se suponía que había sido desestimada por parte de la instrucción policial y la fiscalía.

Por la primera acusación pudieran encausarlo de tres meses a un año de prisión o multa. Por la segunda, de uno a tres años de trabajo correccional, con o sin internamiento.

El doctor continúa la huelga de hambre en la prisión de Valle Grande desde el pasado 13 de octubre. Desde entonces, las autoridades que lo mantienen en custodia no le permiten comunicarse con su familia ni tener visita de la esposa.

Como represalia lo transfirieron del destacamento 18 a la compañía 12, con reclusos de alto nivel de peligrosidad. Le retiraron los medicamentos con los que aliviaba la sepsis bucal que padecía y una jarra para calentar agua.

Reclusos de esta compañía (12) denunciaron que en septiembre pasado hubo un brote de tuberculosis, y además se suicidó uno de los reclusos.

El opositor pacífico tomó la decisión de iniciar la huelga tras sufrir casi tres meses de encierro en la citada prisión habanera, por causas que ya tendrían que haber sido sujetas a fianza, aguardando la vista pública en su casa y no encerrado en prisión preventiva, todo ello a pesar de que esta alternativa legal está claramente contemplada en la ley penal, en cuyos términos el doctor Ferrer califica.

La medida cautelar (prisión preventiva) tomada contra el opositor pacífico, generalmente sólo se le debe aplicar a individuos que pueden intentar escapar a la acción judicial o a personas con una conducta delincuencial reiterada, lo que no es el caso del doctor Ferrer, según especialistas en la materia.

09/10/21 Reo en huelga de hambre en Guantánamo : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Reo en huelga de hambre en Guantánamo
Maria Antonia Hidalgo Mir

21 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Guantánamo el preso político Nelson Vázquez Lima mantiene una huelga de hambre desde el 10 de octubre en reclamo a sus derechos.

Vázquez Lima se encuentra en dicha penitenciaria desde el 17 de julio de 2008 proveniente del régimen especial Kilo 8 de Camagüey, a raíz de una huelga de hambre que realizaba en reclamo de que lo llevaran a Cienfuegos a ver a su madre que estaba grave y quería verla antes de que muriera.

Vázquez Lima fue enviado más lejos de su localidad cienfueguera por lo que, según dice, mantendrá su postura sin ingerir alimento hasta que los militares pongan fin a su destierro y respeten sus derechos.

09/10/21 Se realiza juicio de apelación a reo político : Por - Damián Sánchez Sáenz

Se realiza juicio de apelación a reo político
Damián Sánchez Sáenz

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado día 14 octubre se celebró en la sala 6 del segundo piso del tribunal provincial en Ciudad de La Habana el juicio de apelación al prisionero político Arnaldo Herrera Campoalegre.

Durante la audiencia el abogado defensor volvió a demostrar fehacientemente la inocencia de su cliente basándose en la falta de evidencia para la aplicación del delito de “Desacato” a la autoridad plasmado en el artículo 144.1 del código penal.

El juicio tuvo que ser suspendido por un periodo de 3 horas, después que la jueza decidió localizar al oficial de la seguridad de estado Yunieski para que diera declaración como testigo.

Al regresar a la sala el tribunal determinó dictar sentencia a pesar del fallido intento de contactar con el agente de la seguridad. A Herrera Campoalegre se le ratificó la condena de un año de prisión.

El presidente de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luís, indignado dijo: “No sólo se ratifica la condena sino también el carácter político de la sanción”, y agregó a la salida del tribunal que “estos hechos estimulan los motivos de nuestra lucha, si la policía política piensa que nos detendremos están equivocados, lo mejor está por venir”.

El reo Arnaldo Herrera cuando era trasladado, esposado, por los pasillos hacia los calabozos manifestó: “Díganle a todos que me mantendré firme, no necesito más apelaciones, nada ni nadie podrá doblegarme”.

“Estos hechos demuestran la ausencia del estado de derecho en nuestro sistema judicial y la no separación del poder político al poder judicial”, concluyó Fernández.

Arnaldo Herrera Campoalegre es el vicepresidente de la Comisión Martiana.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/10/21 Preocupa a capitalinos falta de médicos : Por - Damián Sánchez Sáenz

Preocupa a capitalinos falta de médicos
Damián Sánchez Sáenz

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los ciudadanos del municipio capitalino de Arroyo Naranjo se encuentran preocupados por la falta de médicos en los centros hospitalarios para enfrentar el virus H1N1 y otras enfermedades como el dengue y la conjuntivitis.

La cantidad de casos diagnosticados con el virus H1N1 ha alarmado a los habitantes de uno de los municipios más pobres y marginados de la capital cubana.

Recientemente en la calle Aranguren, entre 10 de Octubre y Dolores, mientras se celebraba las llamadas rendiciones de cuentas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), vecinos del lugar se quejaban públicamente por la falta de médicos en los hospitales y policlínicos del municipio, como también de la escasez de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades.

“Existe un gran temor entre la población, sabemos el riesgo que corremos si enfermamos del virus H1N1. Tenemos muy poca posibilidad de sobrevivir debido a la falta de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales. Aunque el gobierno lo oculte nosotros sabemos que existen varios fallecidos, entre ellos embarazadas”, señaló Lourdes María, de 26 años de edad y residente en el barrio Santa Amalia.

Una joven con 6 meses de embarazo, de sólo 22 años de edad y quien pide no ser identificada, señala que estuvo ingresada más de una semana en el hospital Nacional al ser portadora de la influenza y vio fallecer a dos embarazadas que tendrían entre 25 y 30 años.

“Aún estoy afectada por lo que vi, increíble, ellas se encontraban conversando animadamente conmigo horas antes de que fueran llevadas a terapia por la falta de aire, un día después fallecieron. Fue algo horrible pensé que mi momento llegaría. La falta de médicos e higiene se hizo notable en el hospital, los pocos doctores que hay no dan abasto para todos los pacientes”, expresó la joven.

Al menos 10 embarazadas han fallecido en el hospital Nacional y 4 niños se encuentran en estado grave en el Hospital Infantil “William Soler” del propio municipio debido a la influenza, según fuentes que trabajan en estos centros.

Otra señora, de 64 años de edad, considera que los médicos de familia juegan un papel importante en la atención a los pobladores y la mayoría de los consultorios se encuentran cerrados en horario de consulta.

El pasado viernes 9 de octubre 250 médicos cubanos llegaron a Venezuela para reforzar el sistema primario de salud en ese país. Con esta cifra ya suman más de 30.000 médicos y auxiliares que han viajado a Venezuela. Mientras, los cubanos en la isla son privados de una correcta atención médica.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/10/21 Acto de desobediencia civil en La Habana : Por - Belinda Salas Tápanes

Acto de desobediencia civil en La Habana
Belinda Salas Tápanes

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos en Cuba continúan los actos de desobediencia civil en favor de la campaña “Con la Misma Moneda” que encabeza la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), informó Marjorie Moreno Noa.

El hecho ocurrió el pasado 18 de octubre en el restaurant “EL Paso” que ofrece sus servicios en divisa (CUC), ubicado en la calle Monte esquina Revillavigedo en el céntrico casco histórico de la Habana Vieja.

Los activistas se presentaron en el lugar y exigieron pagar en moneda nacional, un derecho básico, según comentó uno de los activistas.

La campaña Con la Misma Moneda exige un derecho básico de todos los cubanos: pagar con la moneda que reciben su salario, explicó Marjorie Moreno.

Durante la acción una decena de activistas se encontraban en las afueras del establecimiento trasmitiendo un mensaje a la población, apoyando a los activistas que lograron mediante un breve intercambio con el mesero que la administración aceptara la moneda nacional como pago de la cuenta, señaló Julián Guerra Deriet.

“No podemos continuar con la discriminación económica y vamos a lograr aumentar en números los participantes en esta iniciativa, pues la población se identifica con nuestros reclamos, ya que responde a las principales necesidades del pueblo”, acotó Alfredo Montano Ramos.

Más de 15 acciones encaminadas a restablecer el derecho de los cubanos ha protagonizado la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), desde el mes de septiembre, con el objetivo de incrementar los participantes en este tipo de acciones y lograr restablecer el derecho de los cubanos de pagar en moneda nacional en todos los establecimientos del país.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de FLAMUR en Cuba.

09/10/21 Detienen a periodista cubano : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a periodista cubano
Belinda Salas Tápanes

21 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Julio Beltrán Iglesias fue detenido el pasado 16 de octubre, cuando se disponía a participar en la misa que se realiza todos los viernes en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para pedir en oración por la libertad de los presos políticos.

Beltrán iglesias ha sido detenido en reiteradas ocasiones por su activismo dentro de las filas de la oposición interna.

El pasado 2 del mes en curso el comunicador fue detenido y conducido a la segunda unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana, donde reside. Allí fue instruido de cargos, se le abrió un expediente en fase preparatoria, fue acusado de pertenecer a un “grupúsculo contrarrevolucionario”, de atentar contra la seguridad del país y de alentar actos de desobediencia civil y enfrentamiento con las autoridades.

“Realmente estoy esperando cualquier proceder de los órganos represivos, fui amenazado nuevamente en mi casa, el sábado 17 por los oficiales que se hacen llamar Idalberto, Yan y Milton, me recordaron que estoy en espera de juicio para ir a prisión”, expresó Beltrán.

En Cuba los periodistas independientes permanecen bajo constante vigilancia, Julio Beltrán Iglesias es uno de los comunicadores con record de detenciones y arrestos temporales, fue maltratado físicamente por las autoridades cuando intentaba llegar a la casa de Vladimiro Roca Antúnez, donde se encuentra su esposa Georgina Noa Montes desde hace 11 días, en un Plantón que exige el cese de las arbitrariedades contra la prensa independiente cubana.

Sus amigos hacen un llamado a las organizaciones de derechos humanos por el inminente peligro que corre el periodista independiente acosado por los órganos represivos de la seguridad del estado.

09/10/20 Liberan a Nelson Aguiar Ramírez : Por - Elizardo Sánchez

Liberan a Nelson Aguiar Ramírez

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Este martes 20 de octubre, entre las 7 y las 8 a.m. fue excarcelado el Prisionero de Conciencia Nelson Aguiar Ramírez.

Es visible que se pretende asociar ésta y otras eventuales excarcelaciones con la visita del canciller español, Sr. Moratinos, a la República de Cuba. Más de lo mismo: el gobierno continúa "regalando presos políticos" a cuentagotas: quedan otros 200 en su enorme gulag.

Elizardo Sánchez
Comisión Cubana de Derechos Humanos

09/10/20 Darsi Ferrer en huelga por medidas del gobierno : Por - Álvaro Yero Felipe

Darsi Ferrer en huelga por medidas del gobierno
Álvaro Yero Felipe

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Darsi Ferrer Ramírez, encarcelado desde el pasado 21 de julio en la prisión capitalina de Valle Grande, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 13 de octubre, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano que lo tiene injustamente preso, informó su esposa Yusnaimy Jorge.

Según la fuente, Ferrer Ramírez le comunicó su posición y le informó que las autoridades en represalia lo trasladaron al destacamento 12 de ese centro penitenciario, lugar donde existen grandes problemas de indisciplina por habitarlo personas de alto índice delictivo.

Yusnaimy expresó que este acto de las autoridades contra su esposo tiene el objetivo de intimidarlo para que desista de su lucha en defensa de los derechos humanos en Cuba.

El Dr. Darsi Ferrer Ramírez fue encarcelado por el supuesto delito de receptación y aún no se le han celebrado juicio por esta causa.

09/10/20 ISHR denuncia situación del Dr. Darsi Ferrer : Por - Declaración del GTC de la ISHR

ISHR denuncia situación del Dr. Darsi Ferrer
Declaración del GTC de la ISHR

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) se ve obligado a denunciar una vez más la situación que atraviesa el miembro de nuestro Grupo, doctor Darsi Ferrer Ramírez.

Como se sabe, este eminente médico se encuentra privado de libertad desde el 21 de julio pasado en la Prisión de Valle Grande, en la ciudad de La Habana. Las autoridades cubanas han pretendido pintar su encarcelamiento como el resultado de una supuesta actividad ilícita común; pero los delitos por los que presuntamente se encuentra privado de libertad (receptación y atentado) no ameritan la imposición ni el mantenimiento de la medida cautelar más severa (la prisión provisional), debido a su escasa entidad relativa.

Además, el acusado carece de antecedentes penales y es un padre de familia y un destacado profesional universitario.

Al haber decretado la prisión provisional del doctor Ferrer Ramírez, y al no aceptar la petición de cambio de la medida cautelar presentada por su abogada hace más de un mes, el régimen castrista pone de manifiesto que la verdadera causa del encierro de ese pacífico luchador es reprimirlo y castigarlo por su lícita actividad en pro de los derechos humanos de todos los cubanos.

Con ese motivo, nuestro Grupo de Trabajo pide a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se pronuncien contra este atropello, y demanda la inmediata libertad del doctor Darsi Ferrer Ramírez.


La Habana, 19 de octubre de 2009.

En nombre del Grupo de Trabajo de la ISHR:

Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

René Gómez Manzano

Juan Carlos González Leiva

Ana Margarita Perdigón Brito

(Miembros del Ejecutivo)

09/10/20 Aumento de enfermos preocupa a las autoridades : Por - Álvaro Yero Felipe

Aumento de enfermos preocupa a las autoridades
Álvaro Yero Felipe

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades sanitarias del municipio Arroyo Naranjo están preocupadas por el aumento de enfermos con el virus de la influenza A, el VIH-SIDA, el dengue y la conjuntivitis.

Una fuente del Ministerio de Salud Pública municipal que pidió el anonimato explicó que el aumento de pacientes con enfermedades epidemiológicas en el municipio ha despertado gran preocupación en las altas esferas del gobierno, por lo que ya han declarado a Arroyo Naranjo en estado de alerta y en fase epidémica.

La fuente dijo además que se están higienizando las escuelas, círculos infantiles y centros de la enseñanza media con el objetivo de prevenir el contagio de estas enfermedades a niños y jóvenes.

Agregó que la Defensa Civil realiza inspecciones en varias localidades del municipio para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias que estableció el organismo gubernamental en días pasados, pero el monitoreo constante lo mantienen las brigadas médicas creadas por el municipio de salud, quienes visitan las viviendas, investigan y evalúan el nivel de infectados.

La fuente expresó que los médicos no son magos ni adivinos por lo que anima a las personas a ser sinceras, y a quien tenga síntomas de estas u otras enfermedades se presente en los centros de salud cercanos a su domicilio.

Sin embargo en medio del azote de estas mortíferas epidemias en la isla, las autoridades sanitarias y el gobierno silencian la verdadera magnitud de las enfermedades y ocultan los fallecimientos provocados por el virus A H1N1. El gobierno de Raúl Castro mantiene la desinformación y el hermetismo como norma.

yerofelipe@gmail.com

09/10/20 Violaciones en prisión camagüeyana : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Violaciones en prisión camagüeyana
Yesmy Elena Mena Zurbano

20 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Pedro Mollinedo Bombin denunció violaciones de Derechos humanos en el campamento de mínima severidad “La Empresita” de la provincia de Camagüey, el pasado 14 de octubre.

Por vía telefónica Mollinedo afirmó que en el campamento de mínima severidad La empresita los presos carecen de condiciones humanas e higiénicas y sufren maltratos por parte de las autoridades carcelarias.

Agregó que permanecen más de 40 reclusos en el destacamento 4 durmiendo en el suelo sin colchón; con falta de agua potable con demasiada frecuencia; los inodoros tupidos y desbordados con riesgo de contaminación ambiental e infecciones; el hambre cada día se intensifica más, pues sólo se reciben 50 gramos de arroz diario; y en horas de la noche los reos son acribillados por mosquitos y chinches.

Señaló la fuente que de la prisión Kilo 9 (también en Camagüey) fueron trasladados el pasado 17 de septiembre para este campamento varios reclusos enfermos de tuberculosis y aún no reciben tratamiento para este mal porque no les han traído las historias clínicas, y los demás corren el riesgo de ser contaminados.

En este destacamento #4 hay presos con conjuntivitis y no son atendidos ni separados de los demás.

Los reos de otras provincias, en especial de La Habana, son víctimas de aún más acoso y hostigamiento por parte de las autoridades carcelarias, concluyó.

Pedro Mollinedo Bombin es activista del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

09/10/20 Gobierno cubano vende mascarillas quirúrgicas : Por - Álvaro Yero Felipe

Gobierno cubano vende mascarillas quirúrgicas
Álvaro Yero Felipe

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las tiendas estatales cubanas que ofertan en la red minorista sus productos en moneda nacional (MN), están vendiendo a la población mascarillas quirúrgicas.

Las mascarillas al precio de seis pesos MN vendidas en su mayoría por las tiendas comisionistas permiten a los cubanos prevenir la infección del virus A H1N1.

En visitas a varios centros se conoció que las autoridades sanitarias han indicado venderlas a ese precio para hacerlas asequibles a todos los pobladores.

Varios dependientes entrevistados por este reportero expresaron que es primera vez que ese tipo de producto se vende a la población y que sólo se hace por el estado de alerta epidémica que vive el país.

Según la doctora Carmen Hernández Carbelle, especialista en medicina general, las mascarillas sólo se les ofrecen de forma gratuita a las personas que se presentan en los centros de salud y se le diagnostica la enfermedad de Influenza tipo A.

Por otro lado el ministerio de salud las entrega a hospitales maternos e infantiles para el uso de los que allí se encuentran internados, pero no tiene recursos materiales para dar mascarillas de protección a todos los pobladores, concluyó.

La especialista dijo desconocer que las mascarillas se estén vendiendo en las tiendas estatales.

yerofelipe@gmail.com

09/10/20 Desvinculados laboralmente podrían ir a prisión : Por - Álvaro Yero Felipe

Desvinculados laboralmente podrían ir a prisión
Álvaro Yero Felipe

20 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los desvinculados laboralmente pudieran ser sancionados por las autoridades cubanas si no se ponen a trabajar de inmediato, explicó Juana Rodríguez Manso, Coordinadora del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del municipio habanero de Arroyo Naranjo.

En una reunión efectuada el 13 de octubre con los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución en la sede del partido comunista en el municipio, la funcionaria pública explicó que una resolución ministerial pondrá tras las rejas a los que no se integren a la vida laboral, medida que será aplicada a quienes sean advertidos en más de tres ocasiones por el ministerio del trabajo.

Las sanciones a aplicar serían “peligrosidad social pre-delictiva", de 1 a 4 años de prisión, y “tendencia a la vagancia”, de 6 meses a 2 años.

Quien se encuentre desvinculado laboralmente es considerado peligroso por el gobierno castrista. Esta sanción es aplicable a los dipsómanos, a los narcómanos y a los individuos antisociales; así lo establece el artículo 72 del código penal vigente de la República de Cuba, aunque esta sanción también ha sido aplicada a disidentes pacíficos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

Según la funcionaria del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el municipio Arroyo Naranjo fue priorizado por el gobierno y se entregaron plazas laborales de diferentes ramas por el alto nivel de desempleados que tiene el municipio.

“Buenos salarios, y muy variada las ofertas de empleo, hay para todos”, comentó la coordinadora a este reportero, y sostuvo que lo que intenta el gobierno es que las personas se integren al trabajo y no se conviertan en cargas para el estado.

Con esto las autoridades gubernamentales buscan intimidar a la población, salvar el socialismo de la catástrofe económica en la que se encuentra sumida la isla desde hace varios años, y para lograrlo harán, según la fuente, lo que sea necesario.

09/10/19 Dama denuncia situación de su esposo hospitalizado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Dama denuncia situación de su esposo hospitalizado
Yesmy Elena Mena Zurbano

19 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez denunció el pasado 16 de octubre la situación en que se encuentra su esposo, el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, en el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz González, en la capital del país.

Pedraza Jiménez afirmó que el día 15 de octubre se personó una comisión de médicos, entre cuyos galenos se hallaban un gastroenterólogo y un proctólogo, y que este último le dijo a Ariel que tenía que realizarle un examen porque se lo exigían. Este especialista hace más de 3 meses no ve al paciente.

Señaló la activista que su cónyuge no está de acuerdo con la prueba porque la seguridad del estado no es quien para estar dirigiendo a los médicos.

Agregó además que Ariel sigue presentando problemas con la garganta, mareos, decaimiento, dolores en las articulaciones y no tiene mejora de ningún tipo, solamente ha alcanzado 1 Kg. de peso.

Ariel Sigler Amaya fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de 2003, como parte del Grupo de los 75.

09/10/19 Indican agua de sal para conjuntivitis : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Indican agua de sal para conjuntivitis
María Antonia Hidalgo Mir

19 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Cacocún, municipio Holguín, Bertha Guerrero Segura informó el pasado 16 de octubre, que existe carencia de medicamentos para enfrentar la conjuntivitis.

Según Guerrero Segura, su hijo, Juan Pablo Peregrino Guerrero, contrajo la conjuntivitis hemorrágica y al llevarlo al hospital el médico le indicó ingreso domiciliario y sólo fomento frío con agua de sal, al no contar en la farmacia con ningún medicamento para su mal.

Agregó Bertha que en su comunidad, donde son muchos los afectados, en la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) “Gilberto González Rojas” se encontraban alumnos tomando clases infectados, y que fue ahí donde su hijo contrajo la enfermedad.

09/10/19 Hostigan a reo político por órdenes de un mayor : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Hostigan a reo político por órdenes de un mayor
Yesmy Elena Mena Zurbano

19 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, hostigan al prisionero político Jorge Ramírez Calderón por órdenes de un mayor del Ministerio del Interior.

Ramírez Calderón afirmó desde dicho penal que el mayor del Ministerio del Interior de apellido Nasco le ordena a los oficiales que no le dejen llamar por teléfono, sino solamente cuando este lo disponga. Las llamadas se han reducido a 20 minutos al mes.

Dijo el cautivo que le han negado visitas familiares, y se las han alargado a cada 4 meses.

Agregó que se encuentra confinado en un cubículo las 24 horas del día sin salir, sólo dejan salir después de las 8 de la noche a los reclusos que desean ver el noticiero nacional de la televisión cubana, cuando hay luz, pues la población del penal es víctima de constantes apagones desde la una de la tarde hasta altas horas de la noche.

Jorge Ramírez Calderón es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y cumple una condena de 2 años por el supuesto delito de Desacato a la autoridad.

09/10/19 Imparten clases bajo un árbol : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Imparten clases bajo un árbol
María Antonia Hidalgo Mir

19 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Grandes dificultades presenta la escuela primaria “Rubén Bravo Álvarez”, ubicada en Pueblo Viejo, Buenaventura, Holguín.

Según el activista Desmides Fidalgo López esta escuela mantiene una matrícula superior a su capacidad y debido a ello los maestros tienen que impartir clases debajo de un árbol.

Agregó que los baños de las niñas no tienen puertas, por lo que tienen que limitar sus necesidades fisiológicas para evitar que los varones las vean.

Asimismo en la merienda escolar al dulce que les vendían a 10 centavos le subieron el precio a 50, y ahora muchos no lo pueden comprar, concluyó.

09/10/19 Acosadores sexuales actúan en vía pública : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Acosadores sexuales actúan en vía pública
Juan Carlos Reyes Ocaña

19 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Holguín, acosadores sexuales cometen actos inmorales en plena vía pública contra mujeres solas, sin que las autoridades gubernamentales le dé la seriedad que requiere tan grave asunto.

Desde hace algunos meses se da en Holguín este fenómeno social que cada día va en aumento. Personas del sexo masculino abordan a mujeres que transitan solas por calles y descaradamente comienzan a realizar actos de perversión sexual.

Estos pervertidos, conocidos como “tiradores”, cometen sus fechorías entre las 2:00 y 6:00 de mañana, en lugares de poco transito, como el parque infantil “Los Caballitos”, avenida “Libertadores”, y las cercanías a la Plaza de la Revolución de Holguín.

A pesar de que las autoridades ya procesaron judicialmente a algunos de estos individuos, el problema sigue sin resolverse. El ejemplo más reciente fue en la madrugada del pasado 15 de octubre contra la adolescente Arianna Ricardo y su tía, que cuando regresaban del hospital fueron atacadas por dos de estos “tiradores”.

09/10/19 Puente de Pueblo Viejo en mal estado : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Puente de Pueblo Viejo en mal estado
María Antonia Hidalgo Mir

19 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Puente en mal estado preocupa a los vecinos de Pueblo Viejo, Buenaventura, en el municipio cabecera de Holguín.

Según informó Desmides Fidalgo López, el puente se encuentra amarrado con alambre y la planchuela de acero del fondo está deteriorada.

Agregó la fuente que el río que pasa por debajo está contaminado por las aguas albañales que en él se vierten y teme por los infantes que tienen que pasar por este puente para llegar a la escuela primaria “Rubén Bravo Álvarez”.

09/10/19 Anomalías en sala estomatológica en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Anomalías en sala estomatológica en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña

19 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Jarek de la Torre Elías denunció varias anomalías en la sala estomatológica del policlínico holguinero “Mario Gutiérrez Ardaya”, el pasado 15 de octubre.

Según De la Torre Elías, en la fecha antes mencionada se presentó en dicho centro médico para restaurarse un molar, pero a pesar de que la atención era por orden de llegada y él era uno de los primeros, fue dejado para último.

Agregó el denunciante, que a las 12:00 del mediodía y luego de 4 horas de espera, pudo ser atendido, donde constató que no habían toallas auxiliares para los pacientes, ni porta matrices estériles.

Esto último constituye una marcada deficiencia, ya que al no estar esterilizados los porta matrices se corre el riesgo de la trasmisión de gérmenes patógenos con la consiguiente afectación de la salud.

El calor en el salón fue sofocante, por la ausencia total de aire acondicionado, pues era el horario pico, expresó el afectado.

Para concluir, Jarek de la Torre Elías dijo: “No me quejo de la atención por parte del personal profesional, pero la falta de recursos dice mucho de la propaganda gubernamental, la cual repite hasta el cansancio que los servicios médicos cubanos son los mejores del mundo”.
 

09/10/17 Patrulleros hieren gravemente a transeúnte : Por - Ileana Pérez Nápoles

Patrulleros hieren gravemente a transeúnte
Ileana Pérez Nápoles

17 de octubre de 2009

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Unos patrulleros en la localidad de Guáimaro, Camagüey, hirieron gravemente al ciudadano Yosmel Parra González cuando trataban de atrapar a varios vendedores de cremitas de leche, el pasado 2 de octubre a las 5:30 de la tarde.

Según Ricardo Ferrer González, los policías, entre quienes se encontraba el Primer Teniente conocido por Surí, armaron un tiroteo del cual una bala le quedó alojada cerca del colon a Parra González. Los vendedores se dieron a la fuga.

Añadió Ferrer González, que los patrulleros no le brindaron auxilio al herido y que de no ser por un vecino del lugar que lo recogió y lo llevó para el hospital, hubiese muerto desangrado.

Al llegar al hospital de la localidad, Parra fue trasladado con urgencia para el hospital provincial de Camagüey, pero no le pudieron extraer la bala por estar en un lugar muy peligroso.

Actualmente Yosmel Parra González se encuentra en su casa en muy mal estado de salud, tomando unos medicamentos para ver si la bala se separa un poco del colon para que entonces lo puedan operar, concluyó la fuente.

Jóvenes sin Censura

09/10/17 Alto índice de enfermedades preocupa a Salud Pública : Por - Álvaro Yero Felipe

Alto índice de enfermedades preocupa a Salud Pública
Álvaro Yero Felipe

17 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un programa médico iniciado el pasado 8 de septiembre por las autoridades sanitarias del municipio capitalino de Arroyo Naranjo detectó el alto nivel de infestados con el virus del VIH-SIDA, la influenza A, y el dengue, informaron fuentes oficiales.

El 6 de octubre se emitió un reporte médico al Ministerio de Salud Pública provincial con el objetivo de que envíe un grupo de especialistas que evalúe el aumento de estas enfermedades que ponen en riesgo la vida de seres humanos, para que ataquen a tiempo la propagación de estas.

Según una fuente que prefirió mantener el anonimato, en el municipio Arroyo Naranjo, en las localidades de Los Pinos, Párraga, Mantilla, La Güinera y El Moro, se han reportado muertes causadas por la influenza A H1N1.

La fuente dijo que en el municipio se ha dispuesto un estado de alerta que se mantiene en secreto para no crear pánico entre la población.

“Todo se hace muy difícil pues no se puede alarmar a nadie, pero la influenza ha cobrado vidas ya en el municipio, entre ellas una menor de edad y una mujer con siete meses de embarazo”, agregó la fuente, quien afirmó que varios de los fallecidos residían en albergues prefabricados ubicados en zonas insalubres en la que no hay una constante atención por parte de Salud Pública.

Desde comienzos de este año las autoridades sanitarias mostraron gran preocupación con el aumento de infectados con la influenza A y el dengue en el municipio, pero no se tomaron medidas hasta que se reportó la primera muerte provocada por el virus A (H1N1) en Arroyo Naranjo.

Según la fuente, se discute muy seriamente la posibilidad de incrementar las brigadas médicas para brindar atención especializada a la población local en sus domicilios.

09/10/17 Venta de CDs aumenta luego del concierto por la Paz : Por - Álvaro Yero Felipe

Venta de CDs aumenta luego del concierto por la Paz
Álvaro Yero Felipe

17 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Luego del controvertido concierto por la Paz efectuado el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en La Habana se incrementó la venta de CDs del colombiano Juanes y la puertorriqueña Olga Tañón en el mercado subterráneo cubano.

En un recorrido de este reportero por varios puntos clandestinos de ventas de CDs y DVDs en la capital se conoció que desde la presentación en el concierto de Olga Tañon y Juanes, los cubanos comenzaron a adquirir con más frecuencia los discos de estos artistas.

En el mercado subterráneo un disco, incluso el más reciente álbum de cualquier artista internacional, cuesta entre 40 y 50 pesos (unos 2 CUC). Estos CDs en la mayoría de los casos son pirateados por informáticos. En las tiendas estatales, los discos de artistas extranjeros pueden costar entre 14 y 15 CUC (unos 375 pesos MN).

La preferencia por los discos de la Tañon, Juanés o Miguel Bosé luego de su presentación en La Habana se debe a la polémica desatada por el concierto Paz sin fronteras.

Los cubanos, aunque no son muy amantes de la música de estos artistas, sí lo son de las cosas prohibidas y problemáticas. Nada, que Juanes, la Tañon y Bossé son ahora mucho más famosos en Cuba.

09/10/17 Citan para interrogar a activista : Por - Manuel Guerra Pérez

Citan para interrogar a activista
Manuel Guerra Pérez

17 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue citada la opositora Enid Hernández Luque por la policía política para la unidad policial del Capri, el pasado 8 del mes en curso, para ser "entrevistada''.

Esta citación ocurrió luego de que el mayor Toni interrogara a Hernández en su domicilio

La citación por el mayor Toni, ocurrió después que el mismo, interrogara en su domicilio a la opositora,

Refiere Enid Hernández Luque, vicepresidenta de NATURPAZ, que estuvo por más de tres horas en la unidad policial, donde, entre otras cosas, le preguntaron dónde se daría el debate sobre la Agenda para la Transición Cubana.

09/10/17 Impiden a opositores asistir a actividad : Por - Álvaro Yero Felipe

Impiden a opositores asistir a actividad
Álvaro Yero Felipe

17 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política impidió el pasado 7 de octubre que un grupo de opositores pacíficos se reunieran para realizar una actividad en la vivienda de Humberto Guerra Perugorría.

Rafael Fernández Fajardo, Jerónimo Francisco Sánchez, Emilio Leyva Pérez, Miguel López Santos y otros opositores fueron detenidos en la vía pública por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes amenazaron con encarcelarlos si se resistían e intentaban entrar a la vivienda donde se efectuaría la actividad.

Según Rafael Fernández, fuente de esta información, unos 5 opositores lograron burlar el cerco de las autoridades y llegar a la casa de Guerra Perugorría, donde cada miércoles se realizan encuentros para exigir la libertad de los presos políticos y la restauración de la democracia.

09/10/16 Se niega a usar uniforme de preso : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se niega a usar uniforme de preso
María Antonia Hidalgo Mir

16 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Bayamo, Granma, conocida por “La Nueva”, el preso político Armando Alcántara Clavijo mantiene una posición de protesta desde hace aproximadamente 3 meses.

Según informó por vía telefónica el preso Fernando Peña Morales, Armando se niega a ponerse ropa de reo y se mantiene en ropa interior.

Armando Alcántara Clavijo también vive en la incertidumbre, ya que ahora le piden una sanción de 4 años por el delito de Desacato, y no sabe qué pueda pasarle.

09/10/16 Hostigan a carretoneros de caballo : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Hostigan a carretoneros de caballo
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Santa Clara carretoneros de caballo protestaron por el acoso y hostigamiento de los inspectores del gobierno.

Según Juana Gómez Riego, en la piquera de la terminal Municipal de esta ciudad, el pasado 13 de octubre, pudo observarse como estos transportadores particulares de personas se encontraban exaltados por las amenazas y las multas por altas sumas de dinero impuestas por los inspectores del transporte.

Afirmó Gómez Riego, que conductores estacionados en la piquera de la terminal con destino al hospital materno manifestaban en alta voz que este gobierno era mal agradecido porque ellos hace años le resuelven al pueblo el traslado hacia los hospitales, pero como agregaron varias guaguas yutongs a esta ruta ahora ellos son perseguidos por los inspectores con el objetivo de eliminarlos.

09/10/16 Homenaje a caídos por la libertad de Cuba : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Homenaje a caídos por la libertad de Cuba
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de octubre miembros del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano y Plantados, rindieron tributo a los fusilados en el Escambray en la necrópolis de la ciudad de Santa Clara.

Según Idalberto González Gómez, presidente de dicho movimiento, el homenaje rendido a los caídos un día como este pero del año 1960 se extendió a los demás muertos en combate y fusilados en la lucha por la libertad del pueblo de Cuba.

En el cementerio se cantó el Himno Nacional, se guardó un minuto de silencio, se colocaron ofrendas florales a cada uno de los osarios donde se encuentran los restos de los homenajeados y se disertó sobre la vida de muchos de ellos y trayectoria en las montañas del Escambray, señaló González Gómez.

“Semanalmente esta actividad se realiza. Se deposita flores y se limpian las tumbas de los caídos y fusilados”, concluyó Celestino Hernández Gutiérrez, uno de los participantes.

09/10/16 Impiden viajar a opositor de Placetas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Impiden viajar a opositor de Placetas
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de octubre fue detenido el opositor Amado Ruiz Moreno por agentes de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara.

Según Ruiz Moreno, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, a tempranas horas de la mañana del citado día fue detenido en esta ciudad al tratar de viajar hacia la capital del país con el objetivo de participar en una reunión del mencionado partido opositor.

Afirmó el activista que fue conducido hacia la sede de la seguridad del Estado de la ciudad de Santa Clara, donde el capital Héctor de la Fe le manifestó que no podía viajar.

Agregó la fuente que lo llevaron hacia su casa en la municipalidad de Placetas en horas de la tarde y los oficiales que lo condujeron le dijeron que no podía salir del domicilio, que estaba bajo estricta vigilancia.
 

09/10/16 Conmemoran Grito de Yara en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Conmemoran Grito de Yara en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre, cerca de una decena de opositores realizó una actividad cívica en recordación al 141 aniversario del Grito de Yara, en la ciudad de Santa Clara.

En el encuentro, realizado en la vivienda Javier Sol Díaz, con un cartel que decía: “Libertad para todos lo presos políticos”, se realizó un amplio debate acerca de la fecha.

El ex prisionero político Idalberto González Gómez disertó sobre cómo un día como este, pero del año 1868, Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y en su grito de Yara hizo un llamado a la lucha por la independencia de Cuba.

Los activistas, convocados por Roque Emilio Martínez Angulo, dieron sus opiniones sobre cómo los opositores debían de luchar para alcanzar la libertad del pueblo cubano.

El encuentro se efectuó bajo una extrema vigilancia de agentes de la seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, además de la presencia por más de 24 horas de una cámara enfocada hacia la vivienda de Sol Díaz, ubicada en Calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Por otra parte, no pudieron llegar a una actividad en la municipalidad de Santo Domingo, porque fueron detenidos y llevados a zonas lejanas de sus domicilios y abandonados, Luis Manuel Rivalta Martínez, Orlando Sabina Roche y Roberto Rodríguez León.

09/10/15 Vierten aguas residuales a río holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Vierten aguas residuales a río holguinero
María Antonia Hidalgo Mir

15 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La empresa de Acueducto y alcantarillado en Holguín vierten las aguas residuales en el río Miradero. Esto provoca gran malestar en los moradores del lugar, ya que temen por su salud.

María Teresa, una vecina afectada, dijo que los mosquitos, ratones y cucarachas penetran en las viviendas a su antojo y que los desechos del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico van a parar a ese río.

Agregó María que con los brotes de la influenza A H1N1, y la conjuntivitis viral y la hemorrágica esto es un verdadero reto, ya que las autoridades de Salud Pública, Saneamiento y Comunales hacen caso omiso al malestar de los pobladores.

Para concluir, la fuente dijo que los inspectores de Sanidad frecuentemente visitan las viviendas, pero sin ningún objetivo, pues ni fumigan ni reparten producto alguno para uno hacerlo.

09/10/15 Aconsejan lavarse seguido donde el agua escasea : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Aconsejan lavarse seguido donde el agua escasea
Yesmy Elena Mena Zurbano

15 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Medios de difusión en la ciudad de Santa Clara, pertenecientes al estado, como todos en Cuba, aconsejaron al pueblo a tomar medidas de higiene sanitarias para prevenir conjuntivitis, dengue y el virus A H1N1.

Según Juana Gómez Riego, en la radio y canales de la televisión cubana emitieron notas informativas para prevenir las infecciones antes mencionadas, como lavarse seguidamente las manos.

“¡Cómo este gobierno va a evitar los contagios de estos virus si el pueblo santaclareño carece de lo más importante para la higiene personal: el agua!”, afirmó Gómez Riego.

Señaló la fuente que en varios repartos de esta ciudad, como Raúl Sancho, Virginia, Camacho, y otros, ponen este liquido vital cada 5 ó 6 días y muchos de sus pobladores no tienen medios para almacenarlo.

09/10/15 Prohíben usar teléfono en hospital materno : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Prohíben usar teléfono en hospital materno
Yesmy Elena Mena Zurbano

15 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de la ciudad de Santa Clara, trabajadores de la Salud se quejaron por no tener acceso al teléfono público.

Según la periodista Daymi Sánchez Gómez, los trabajadores protestaron ante la Dirección por la nueva prohibición al uso del teléfono dictada por el director del centro hospitalario hace más de 15 días, sin obtener resultado alguno.

Señaló Sánchez Gómez que Galenos y obreros manifestaron inconformidad debido a que no pueden utilizar el teléfono público que se encuentra ubicado dentro del hospital ni el de la Dirección, por lo que pasan muchas horas de trabajo sin saber de sus familiares.

09/10/05 Tres detenciones a un activista en dos días : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Tres detenciones a un activista en dos días
María Antonia Hidalgo Mir

15 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Arnaldo Expósito Zaldívar fue detenido en Ciudad de La Habana en 3 ocasiones los días 12 y 13 del presente mes.

Según Arnaldo, las detenciones por parte de la policía política de los hermanos Castro eran para evitar que él llegara a la casa de Vladimiro Roca Antúnez, donde formaría parte de un taller de la red de comunicadores comunitarios.

En las tres veces que se le detuvo recibió amenazas por parte de los agentes de la seguridad del Estado, quienes le aseguraron a Expósito que le iría mal si continuaba insistiendo en llegar a la vivienda de Vladimiro, y lo dejaban a las afueras de la ciudad.

Arnaldo Expósito Zaldívar es presidente del Comité Cubano “Carlos Manuel de Céspedes” y reside en el municipio de Banes, Holguín, Cuba.

09/10/15 UnoAmérica advierte sobre el peligro de José Mujica : Por - UnoAmérica

UnoAmérica advierte sobre el peligro de José Mujica

15 de Octubre de 2009

Bogotá, 14 de octubre – www.PayoLibre.com – La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado advirtiendo sobre la amenaza que significa para los uruguayos el candidato del Frente Amplio, José Mujica.

Según UnoAmérica, "Mujica representa al menos dos graves peligros para el Uruguay, primero, porque es el vocero del sector más violento de los ex tupamaros; un hombre capaz de reactivar los conflictos armados superados hace décadas. Y segundo, porque Mujica está vinculado a los exponentes más radicalizados del socialismo del siglo XXI -Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega- cuyo proyecto consiste en convocar a una constituyente, modificar la Carta Magna, y perpetuarse en el poder; pero no para fortalecer la democracia, sino para destruirla".

El comunicado denuncia que "Mujica querrá hacer lo mismo que intentó Zelaya en Honduras, sin contar con el respaldo de las instituciones nacionales, lo cual llevará el país a una confrontación absurda e innecesaria" y más adelante añade "Si bien el presidente Tabaré Vásquez y José Mujica pertenecen a la misma tolda política, este último tiene un proyecto totalmente diferente, porque forma parte del sector más extremista del Frente Amplio".

Finalmente, UnoAmérica recomienda a los uruguayos "verse en el espejo de los venezolanos, para no caer en la misma tragedia".

09/10/15 Amenazan con desalojar a familia campesina : Por - José Guillén Pérez

Amenazan con desalojar a familia campesina
José Guillén Pérez

15 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Sergio García García y su familia, residentes en el poblado de Mordazo en el municipio de Santo Domingo, fueron amenazados con el desalojo si no pagaban una deuda debido a la construcción de su vivienda.

Magdalena Rodríguez Navia, presidenta de la Cooperativa Nelson Veitía, donde labora Sergio, le comunicó que estaba obligado a pagar 17 230 pesos en el término de un año, por los gastos de materiales y mano de obra en la construcción de su casa o sería desalojado.

García García expresó que en la empresa de la Vivienda de Santo Domingo cometieron fraude porque existen facturas que acreditan haber recibido la totalidad de los materiales de construcción y sólo le entregaron el cemento y planchas de cinc. También acotó que las firmas en estos documentos eran diferentes a la de él.

“Yo sólo pagaré los materiales recibidos, la casa aún no se ha terminado, voy a esperar que se cumpla el año para ver si de verdad van a desalojarme. En vez de tantas amenazas lo que tienen que hacer es acabar con el fraude y el robo que existe entre los dirigentes”, expresó finalmente Sergio, quien reside con su familia, en Carretera Central, Comunidad CPA Nelson Veitía del poblado de Mordazo, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

09/10/15 Amenazaron de muerte a periodista : Por - María de la Caridad Noa González

Amenazaron de muerte a periodista
María de la Caridad Noa González

15 de octubre de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano fue amenazado de muerte por adeptos al gobierno, en el poblado de Mordazo, el pasado 12 de octubre.

“Es mejor que no regreses más a este pueblo, aquí no te queremos, tú eres un contrarrevolucionario, si vuelves no respondemos por tu vida, tú escoges entre vivir o no regresar”, fueron palabras de Conrado Pérez, junto a otros cinco militante del Partido Comunista de Cuba, en este poblado del municipio Santo Domingo.

Señaló Espinosa Medrano, director del Centro Informativo de la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar, quien visitaba familiares en esta localidad, que en otras ocasiones había sido insultado y hasta detenido por su actividad contestataria, pero no amenazado de muerte.

“Yo no me voy a dejar intimidar, dentro de varios días visitaré de nuevo a mis familiares, sobre la amenaza de muerte responsabilizo al gobierno cubano de lo que me pueda ocurrir, yo defiendo los Derechos Humanos de forma pacífica”, expresó finalmente el periodista residente en Santa Clara.

09/10/15 Tupición afecta a cientos de personas : Por - María de la Caridad Noa González

Tupición afecta a cientos de personas
María de la Caridad Noa González

15 de octubre de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios cientos de personas del reparto Camacho Libertad, en Santa Clara, están afectados por la tupición de un registro de aguas albañales, hace dos meses, sin que autoridades competentes solucionen la problemática.

La corriente de aguas fétidas y excrementos, se dispersan calle a bajo y patios de viviendas, provocado por la obstrucción del registro ubicado en calle 13, entre 10ma y 6ta, del reparto Santa Catalina, en la capital provincial.

Señalaron vecinos del lugar que hace 20 días una brigada de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la municipalidad trató de solucionar el problema pero no pudieron, porque, según dijeron, se necesita un carro bomba de gran potencia, yen la provincia existe uno pero estaba roto.

“Yo no sé cuando van a resolver esta situación, ya no tenemos a quien recurrir, ahora para colmo se contaminó la cisterna de agua que abastece a esos 10 edificios y todas estas biplantas”, expresó Carmen Ángel, una de las afectadas.

09/10/15 Protestan enfermos con padecimientos óseos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Protestan enfermos con padecimientos óseos
Yoel Espinosa Medrano

15 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Personas con padecimientos óseos en Villa Clara protestan por la imposibilidad de asistir a centros medicinales para el tratamiento de sus dolencias.

“Hace más de tres años los que sufrimos de artritis, osteoporosis, reumatismo en los huesos y enfermedades de la piel no podemos asistir a Elguea, centro natural con aguas y lodos termales de gran alivio para nuestros padecimientos”, expresó Raúl Carrero uno de los protestantes.

María Reyes, con remisión médica para asistir a tratamientos en dicho lugar, ubicado en Vía Norte en los límites de las provincias Villa Clara y Matanzas, dijo que contactó con directivos del centro de salud y le dijeron que sólo recibían pacientes que pagaran los gastos en divisas.

Según Carrero, varios enfermos enviaron misivas a la dirección del gobierno y funcionarios de la cadena hotelera “Isla Azul”, encargada del servicio de Elguea, pero no han respondido.

 

09/10/15 Clausurada la principal biblioteca en Villa Clara : Por - José Guillén Pérez

Clausurada la principal biblioteca en Villa Clara
José Guillén Pérez

15 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca provincial “José Martí”, en la ciudad de Santa Clara, fue clausurada por malas condiciones higiénico-sanitarias en días pasados.

Funcionarios de Salud Pública, en la capital villaclareña, dictaminaron la clausura del inmueble debido a que no existe agua potable ni depósitos para la misma; los baños presentan tupición, varios recipientes donde caen las filtraciones del techo encubaban focos de mosquitos, además de gran cantidad de cucarachas y ratones.

“Ya era hora que tomaran medidas en este lugar donde varios cientos de personas visitan a diario, esta biblioteca de invaluable valor histórico, ubicada en el céntrico parque Leoncio Vidal no merece tal abandono por parte del gobierno y el ministerio de Cultura, nos duele en el alma ver como cada día se deteriora”, expresó Danay Alonso, trabajadora del centro.

09/10/15 Sancionados ciudadanos por poseer equipos de recepción satelital : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sancionados ciudadanos por poseer equipos de recepción satelital
Yoel Espinosa Medrano

15 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias personas en Villa Clara fueron sancionadas en días pasados por poseer equipos de recepción satelital.

Policías y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones aplicaron multas entre 500 y 1000 pesos convertibles y confiscaron antenas parabólicas, cables coaxiales, receptores satelitales y computadoras con tarjetas satelitales instaladas a diez ciudadanos, cuatro residentes en el municipio de Camajuaní y el resto en la capital provincial.

Las autoridades alegaron que Cuba libra una guerra radiotelevisiva por lo que prohíben categóricamente la posesión de equipos satelitales que permitan captar cualquier señal televisiva, especialmente la proveniente de Estados Unidos de Norteamérica.

09/10/14 Alarmantes datos sobre prisiones tuneras : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Alarmantes datos sobre prisiones tuneras
María Antonia Hidalgo Mir

14 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista dijo desde la prisión El Típico de Las Tunas, que logró recopilar datos conservadores sobre las cárceles en esa provincia.

Según Domínguez, en estos últimos cinco años la represión, la violencia carcelaria y la negación de muchos derechos al preso por parte de los militares han traído como consecuencia que no menos de:

–100 presos se han amputado uno o varios miembros de su cuerpo

–El 20% se autoagredió picándose venas y tendones

–50 han intentado suicidarse

–cinco reos murieron por envenenamiento con psicofármacos y otras químicas

–20 han muerto por riñas

El prisionero de conciencia agregó que casos de presos muertos por golpizas y que luego los militares han alegado dudosas enfermedades se reconocen diez, a quienes les fueron aplicadas la tortura en “ocho”, consistente en manos y pies cruzados con esposas.

“No quiero imaginar qué ha sucedido en el país a lo largo de estos 50 años”, concluyó Alfredo Domínguez Batista, quien fue condenado a 14 años de prisión en la ola represiva del 2003.
 

09/10/14 Condiciones difíciles en El Típico : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Condiciones difíciles en El Típico
María Antonia Hidalgo Mir

14 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde El Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denuncia las condiciones difíciles de convivencia en dicho penal.

Según Domínguez Batista, la alimentación es pésima e insuficiente, sólo están ofertando picadillo de claria acido y de soya, y arroz blanco, lo cual empeora su gastritis.

Agregó que el día 19 de septiembre le correspondía el pabellón conyugal y se lo suspendieron por negarse a salir con el uniforme de preso.

En la noche, cuando los reos necesitan asistencia médica, no cuentan con un médico, sólo con una enfermera que hace una llamada a la cárcel provincial y el galeno de guardia le indica como tratarlo, concluyó.

Alfredo Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue sentencia a 14 años de prisión con el Grupo de los 75, y su familia reside en calle 61 #25, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

09/10/13 Castigan a preso político : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Castigan a preso político
María Antonia Hidalgo Mir

13 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el prisionero político Francisco Herodes Díaz Echemendía fue trasladado por 10 días para el régimen especial de Boniatico.

Según el prisionero político Ángel Antonio Rodríguez Blanco, a Francisco Herodes le impusieron el castigo para el régimen especial tras la negativa a pararse en firme y participar en un debate político efectuado dentro de su destacamento.

Asimismo Ángel expresó el descontento entre los reos por la mala alimentación, la falta de medicamentos, el maltrato para los reclusos y la preocupación de lo que pueda sucederle a Francisco Herodes, ya que los penados que se encuentran en Boniatico son los de mayores condenas.

09/10/13 Impiden viajar a activista : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Impiden viajar a activista
María Antonia Hidalgo Mir

13 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Palma Soriano, Santiago de Cuba, el defensor de derechos Humanos Julio Cesar Valcárcel Ballester informó que fue detenido el pasado 7 de octubre al intentar dirigirse a la provincia de Las Tunas.

Según Julio Cesar el motivo de su viaje era participar en la inauguración de una biblioteca independiente y tratar el tema del proyecto de trabajo MANO, lo cual le fue impedido arbitrariamente en la terminal de su municipalidad, aproximadamente a las 8:00 p.m., donde le retuvieron su carnet de identidad.

Por otra parte comenta que le condujeron a la unidad policial, donde fue amenazado y ofendido por el mayor de la policía política que se hace llamar Feria, el cual le dijo que él iría a instar a los activistas a la desobediencia civil y no lo iban a permitir.

Julio Cesar Valcárcel Ballester es director del proyecto de bibliotecas de Cuba y miembro del Partido Republicano de Cuba.
 

09/10/12 Reo denuncia condiciones inhumanas en Baracoa : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia condiciones inhumanas en Baracoa
María Antonia Hidalgo Mir

12 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Paso de Cuba, en Baracoa, provincia Guantánamo, el prisionero político Alejandro Jiménez Blanco denunció las condiciones infrahumanas de los penados.

Según Alejandro Jiménez la comunicación es pésima, ya que el teléfono mantiene un ruido que “parece que está pasando un huracán”. También se queja de que muchas veces tienen carencia de arroz, azúcar y otros víveres.

Informó el reo que en ese centro penitenciario, entre los reclusos, la mayoría se queja de que a la prisión han llevado ya varios penados por el delito de “peligrosidad social pre-delictiva” (encarcelados antes de cometer el delito).

Por último, Jiménez Blanco hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que exijan al régimen castrista que ponga fin a semejante actuar.

09/10/12 Provocan y amenazan a opositora : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Provocan y amenazan a opositora
Yesmy Elena Mena Zurbano

12 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de octubre en la ciudad de Santa Clara fue provocada la opositora Juana Gómez Riego, por un simpatizante del gobierno castrista.

Según Gómez Riego el vecino de los bajos de su vivienda, nombrado Luis Orlando Ramírez Mora, se encontraba tomando bebidas alcohólicas en las afueras de su domicilio y sobre las 10 de la noche del referido día empezó a gritar que a los contrarrevolucionarios, mercenarios y antisociales había que matarlos, además de promulgar otras amenazas y ofensas

Vecinos que se encontraban en el lugar le dijeron al provocador que se callara, que esas personas no se metían con nadie, afirmó la activista.

“Luis Orlando Ramírez Mora es trabajador de la fábrica de pienso de esta localidad y en otras ocasiones al no estar mi familia en casa se han metido al patio y cortado cables eléctricos y cordeles de tender ropas, por lo que le he dado parte a la policía y Seguridad del Estado y han hecho caso omiso”, agregó la fuente.

Juana Gómez Riego apoya a las esposas y familiares de los presos políticos y reside en calle Independencia #273 Alto, e/ San Pedro y Virtudes, Santa Clara, Cuba.

09/10/10 Se autoagrede un reo en Boniatico : Por - Marco Antonio Lima

Se autoagrede un reo en Boniatico
Marco Antonio Lima

10 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se autoagrede un reo en la prisión Boniatico, en Santiago de Cuba, por el constante abuso del régimen penitenciario del gobierno castrista.

Según Idalmis Núñez Reynosa, el preso Yainiel Reginiel Regüifero, mediante un documento escrito le hizo saber al director de ese penal que la psiquiatra fue parte de los abusos de hechos y de palabras junto a los carceleros contra su persona.

Agregó Idalmis, que la víctima volvió a quejarse con los funcionarios y que estos nunca intentaron resolver el problema.

Yainiel, de 24 años de edad, el pasado día 3 a las 8:30 p.m. en la celda 26 se envolvió en su colchoneta, la roció con un pomo de perfume, le prendió candela y está en mal estado de salud.

Añadió la fuente, que el reo fue trasladado para el hospital provincial “Saturnino Lora”, donde se encuentra en la sala de quemados con grave peligro para su vida, según informe de ese centro hospitalario a sus familiares.

Jóvenes sin Censura

09/10/10 Continúa represión en el oriente cubano : Por - Aurora de la Caridad Chapman

Continúa represión en el oriente cubano
Aurora de la Caridad Chapman

10 de octubre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa la represión de la policía política del régimen castrista contra opositores pacíficos en el oriente cubano.

Según Ileana Pérez Nápoles, el pasado 6 de octubre la empresa de telecomunicaciones le cortó el servicio telefónico, luego de ella haber invitado a varios representantes de distintas organizaciones a su vivienda para fundar una biblioteca, entre otras cosas.

Agregó, que en horas de la noche de este día montaron un fuerte operativo y que en horas de la mañana del día 7 de octubre fue controlada toda la zona por efectivos de los órganos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

Añadió que fueron detenidos varios activistas, entre ellos su hermano Víctor Pérez Nápoles, y que estuvieron sitiados hasta por la tarde y continúan sin comunicación.

Por otra parte en Holguín, a las 4:15 a.m. fueron arrestados Adis Nidia Cruz Segreo y Marco Antonio Lima Dalmao por los oficiales “Froilan” y “Chacman” de la Seguridad del Estado.

Ileana Pérez Nápoles es directora de la agencia Jóvenes sin Censura y residente en Victoria de Las Tunas, Cuba.

Jóvenes sin Censura

09/10/09 Trasladan a prisionero político sin avisar a familiares : Por - Lilvio Fernández Luis

Trasladan a prisionero político sin avisar a familiares
Lilvio Fernández Luis

9 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arnaldo Herrera Campoalegre fue trasladado de la prisión de Valle Grande a la prisión conocida como 1580 (El Pitirre), ambas ubicadas en la capital cubana.

La noticia se pudo conocer cuando su padre y Tatiana Rodríguez Reina, activista de la Comisión Martiana a cargo del reo, asistieron a la visita programada para las 10:00 a.m. del 6 de octubre y fueron comunicados del traslado de Herrera Campoalegre.

A pesar de las protestas por no ser informados a tiempo, los visitantes no recibieron respuestas de parte de los oficiales.

“En la visita anterior no me dejaron entrar, sólo permitieron pasar al papá de Arnaldo y ahora dimos el viaje en vano, sin duda la policía política esta detrás de esto”, señalo Tatiana.

Arnaldo Herrera Campoalegre, vicepresidente de a Comisión Martiana, fue condenado el pasado 9 de septiembre a un año por el delito de “desacato”, en un juicio manipulado por la policía política.

Buró de Información de la Comisión Martina

09/10/09 Denuncian a autoridades de penal espirituano : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian a autoridades de penal espirituano
Ana Margarita Perdigón Brito

9 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Orestes Yumar Julién Gómez, recluido en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, denunció a las autoridades penitenciarías de dicho centro, el pasado 7 de octubre, por negarle la asistencia médica.

Según Julién Gómez, él sufrió una traqueotomía, por lo que desde hace años respira por una cánula o pequeño tubo metálico ubicado en su garganta; pero debido a la falta de higiene del penal, ha presentado constantes infecciones.

También el denunciante expresó por vía telefónica: “Estoy sangrando muy seguido, lo que me causa muy mal olor. Tengo dolores de garganta y las fiebres son frecuentes; y aunque he pedido innumerables veces un conduce para el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, a fin de ser operado nuevamente, los representantes del puesto médico de la cárcel Alberto Hernández Jiménez y Xenia Bello Ávila no han querido hacerme la remisión”.

“Denuncio a los oficiales y médicos del penal por violadores de los derechos humanos, y responsabilizo al jefe de la Prisión, Ruperto Balmaseda Hernández, de mi seguridad física”, concluyó.

Agencia Yayabo Press.

09/10/09 Amenazan a periodista avileño : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan a periodista avileño
Yesmy Elena Mena Zurbano

9 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de octubre en la provincia de Ciego de Ávila el periodista Plinio Cruz Tamayo fue acosado y amenazado por sus actividades contestatarias al gobierno castrista.

Según Cruz Tamayo el colaborador de la seguridad del estado nombrado Yodimir Hernández, en horas de la noche del citado día, se encontraba frente a su vivienda y le empezó a proferir ofensas y amenazas.

Afirmó el activista que Hernández lo vigila las 24 horas del día, se le aparece en todos los lugares que él va y en varias ocasiones lo ha provocado en la calle gritándole “antisocial”, “mercenario” y “contrarrevolucionario”, además de amenazarlo de muerte.

Alegó la fuente que su madre Margarita Tamayo se encuentra muy afectada de los nervios por las provocaciones constantes de este individuo.

Plinio Cruz Tamayo es periodista de la agencia Amanecer Press. Reside en la CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) “21 de Septiembre”, del poblado de Violeta, provincia Ciego de Ávila, Cuba.
 

09/10/09 Comisión Martiana se reúne con familiares de presos políticos : Por - Lilvio Fernández Luis

Comisión Martiana se reúne con familiares de presos políticos
Lilvio Fernández Luis

9 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de octubre, en Guasimal 9A, barriada de Párraga, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, sede de la Comisión Martiana, se dio lugar un encuentro entre los miembros de esta organización humanitaria y los familiares de los presos políticos que atienden estos jóvenes.

Con la asistencia de varias madres, y otros familiares, el dialogo se tornó fructífero, según comentaron algunas como Gregoria Corrales, quien en representación de su hijo, el preso político Luís Campos Corrales, relató los abusos y atropellos cometidos en la prisión de Agüica, Matanzas, denunciados por su hijo desde prisión.

Lo más fructífero fueron los acuerdos adoptados entre miembros de esta organización juvenil y los familiares, con vías a mejorar la atención y el apoyo a los que sufren de prisión política.

09/10/09 Recogen firmas para concierto de Chirino : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Recogen firmas para concierto de Chirino
Yesmy Elena Mena Zurbano

9 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en Holguín recogen firmas pidiendo a las autoridades cubanas que permitan al cantautor Willy Chirino hacer un concierto en La Habana, partiendo de las palabras expresadas por Juanes de que esto le encantaría.

Los activistas se reunieron en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la FLAMUR en la provincia.

La idea original por los opositores Fidel García Roldán, José Ramón Pupo Nieves, Juan Carlos Reyes Ocaña y María Antonia Hidalgo Mir tuvo como presente el alto grado de popularidad con que goza Chirino entre los cubanos, pues serían millones los que desearían verle actuar.

“Esta idea no persigue ningún fin político, solo ver materializado el anhelo de quienes abrazamos el sueno de la reconciliación”, acotó Hidalgo Mir.

09/10/08 Muertes por el virus AH1N1 en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Muertes por el virus AH1N1 en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

8 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, en la ciudad de Santa Clara, han muerto cuatro personas infestadas por el virus AH1N1, entre ellos una embarazada, informó una fuente que por razones de seguridad se mantiene en el anonimato.

Agregó la fuente que en el hospital Oncológico “Celestino Hernández Rubao” habilitaron una nueva sala para los que padecen de este mal o tengan la posibilidad de estar contaminados, porque en las salas del anteriormente mencionado hospital no hay capacidad para nuevos casos.

Bárbara Zurbano Hernández, vecina de la calle san Ramón del reparto Virginia, quien con frecuencia acude a los hospitales por motivos de enfermedad, añadió que los centros de salud de esta ciudad no tienen los recursos necesarios ni la higiene para este nuevo virus que tiene atemorizado a gran parte del pueblo de Santa Clara.

Por otra parte, el pasado 5 de octubre, en el periódico Granma, el Dr. Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que en el país han sido reportados, hasta el pasado fin de semana, 468 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos más de 150 niños.

El galeno añadió en su reporte que asimismo se valoran de muy susceptibles los niños con discapacidad cerebral y personas con padecimientos crónicos como asma, diabetes, etc.

09/10/08 Elizabeth Taylor : Por - Angélica Mora

ELIZABETH TAYLOR

Angélica Mora

8 de octubre de 2009

Apuntes de una Periodista

Texas – www.PayoLibre.com – Elizabeth Taylor, la última en la tiara de estrellas de la constelación Tiempos de Oro de Hollywood. Su belleza de alma supera su hermosura física. Siempre se ha caracterizado por defender a sus amigos hasta las últimas consecuencias: Mongomery Cliff, James Dean, Rock Hudson y Michael Jackson fueron sus protegidos, a quienes defendió sus derechos a ser ellos mismos.

La estrella de los ojos color violeta se encuentra internada en un hospital de Los Ángeles, donde será sometida a una operación al corazón. Lo inusual en esta noticia es que fue la misma actriz quien hizo el anuncio el martes en su página Twitter, diciendo que prefería hacerlo ella, antes de que se enterara la prensa.

La actriz, quien tiene 77 años, sufre de congestión y obstrucción al corazón, problemas en la espalda y fue operada de un tumor benigno al cerebro. Escribió en Twitter: "Queridos amigos, he querido comunicarles la noticia antes de que salga en los periódicos de que me estoy yendo al hospital para ser operada del corazón. Es un procedimiento nuevo que reparará un agujero en una válvula por medio de un clip, sin tener que ser sometida a operación a corazón abierto, así mi corazón podrá funcionar mejor que ahora. Cualquiera oración que esté por allí será muy apreciada. Les daré a conocer apenas pueda como me ha ido. Los quiero a todos, Elizabeth."

La actriz usa frecuentemente una silla de ruedas en sus raras apariciones públicas y ha abrazado a Twitter con entusiasmo en meses recientes como una manera de comunicarse con sus seguidores y la prensa en general.

09/10/08 Denuncian métodos represivos contra reos políticos : Por - Damián Sánchez Sáenz

Denuncian métodos represivos contra reos políticos
Damián Sánchez Sáenz

8 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La madre y tía, respectivamente, de los prisioneros políticos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, sancionados a cadena perpetua por piratería, denuncia que ambos se encuentran recluidos en la habanera prisión de máxima severidad Combinado del Este, en el área de castigo de mayor rigor conocida como #47, donde conviven con los reos más peligrosos.

Informó Julia Estrella Aramburo a Lilvio Fernández Luis, líder de la Comisión Martina, que por más de 2 años Harold y Maykel se encuentran viviendo de forma denigrante, y sus derechos son violados.

Agrega la fuente que a Maykel también lo considera su hijo, pues la madre de él murió en el año 2003, cuando junto a su hijo, y otros, fue sentenciado, y desde entonces ella lo atiende, al igual que a su hijo.

“No es justo que mis hijos tengan que vivir toda su vida en prisión en celdas de castigo”, señaló Estrella.

Harold y Maykel continúan con las visitas cada 3 meses y son recibidos por sus familiares en situación de esposados y encadenados, y las llamadas son reducidas a una vez al mes por 10 minutos.

Fernández Luís visitó a Julia Estrella y le entregó, para los reos, medicamentos como parte de la ayuda a presos políticos que atiende la organización.

Buró de Información de la Comisión Martiana

 

09/10/07 Alarma viral en Cuba : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Alarma viral en Cuba
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de octubre en el noticiario de la televisión cubana el gobierno emitió una nota informando la existencia de 435 casos de la influenza AH1N1.

En el noticiero de las 8 de la noche se dio a conocer que los casos se han detectado especialmente en aeropuertos y en personas del pueblo que se han acercado a policlínicos y hospitales al sentir síntomas asociadas a este mal.

Los doctores Manuel Santín Peña y Albadio Pérez comentaron en el espacio informativo que en el hospital Enrique Cabrera de Ciudad de La Habana se habilitaron salas para los enfermos, e indicaron a la población las precauciones a tomar ante esta pandemia.

Según los galenos, los síntomas de este virus son los mismos de un cuadro gripal: fiebre, tos, dolor en el pecho y cuerpo, falta de aire, malestar general; incluso puede originar vómitos y diarreas, por lo que recomendaron a la población acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de alguno de estos síntomas.

Advirtieron además que se deben tomar las medidas pertinentes como: no acudir a lugares de aglomeración de personas con cuadros catarrales, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar el contacto con personas enfermas y extremar las medidas de higiene personal.

La orientación preventiva ante el virus por el Ministerio de Saludo Pública ha sido constante por la televisión y la radio.

09/10/07 Preso político a celda de castigo por protestar injusticias del régimen carcelario : Por - Rosalina Ibarra Roque

Preso político a celda de castigo por protestar injusticias del régimen carcelario
Rosalina Ibarra Roque – Denuncia

7 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comRafael Ibarra Roque, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fue llevado a una celda de castigo el pasado 5 de octubre por plantarse, negarse a todo tipo de beneficios, incluyendo visitas familiares, tirar proclamas desde su celda en contra del régimen y protestar enérgicamente, ya que no le permitieron ver a su hija y nieto que sólo viajaron desde los Estados Unidos para poder verlo.

Gladys Ibarra y su pequeño hijo estuvieron una semana en Cuba esperando y haciendo gestiones para poder visitar la prisión, pero todo esfuerzo fue en vano.

La pelotearon con pretextos absurdos. Tuvo que irse de regreso sin poder cumplir con el deseo y la necesidad de ver a su padre, quien desde hace mucho tiempo está en prisión.

Uno de los pretextos para no dejar que ella visitara la prisión fue una medida de salud pública tomada para evitar el contagio de la pandemia. esta justificación es una burla más, ya que Rafael y toda la población penal está falta de una adecuada atención médica y en muchos casos esta atención es nula, como sucede con el propio Rafael, que tiene un problema grave en la visión, que hasta puede quedarse ciego por padecer de Glaucoma y sin embargo, eso al régimen no le interesa.

Rafael fue condenado injustamente a 20 años, de los que ya ha cumplido más de 15. En estos momentos se encuentra en la prisión Combinado del Este, en las afuera de la ciudad de La Habana.

Informa desde Cuba: Rosalina Ibarra Roque, hermana de Rafael. También Bertha Soler, Dama de Blanco, y su esposo Ángel Moya, desde dicho penal, apoyan esta denuncia.

09/10/07 Madre de reo político teme no poder ver más a su hijo : Por - Damián Sánchez Sáenz

Madre de reo político teme no poder ver más a su hijo
Damián Sánchez Sáenz

7 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de octubre en visita efectuada por el activista de la Comisión Martiana, Armando Oliva Armendis, a Gladys Farah Estrada, madre del prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, pudo conocer que la anciana de 70 años de edad ha agotado todos los trámites para el traslado de su hijo desde la prisión de Boniato en Santiago de Cuba hacia una prisión habanera.

Según la señora Farah, su hijo, condenado a 28 años de prisión, los primeros 25 por piratería, ya rebasa los 15 años cumplidos y hace 2 años se encuentra recluido a cientos de kilómetros de sus seres queridos.

“Fui a 15 y K, la dirección nacional de cárceles y prisiones, y no me dan respuesta; también fui a la Sección 21 de la Seguridad del Estado y tampoco me dan una solución. El oficial Árate de la policía política que ‘atiende’ a mi hijo en la prisión plantea que en sus manos no está la respuesta”, señaló Gladys Farah.

La madre agregó: “Llevo 4 meses sin ver a mi hijo por mi edad y mi estado de salud, ¿será que los 13 años que le falta por cumplir el inhumano sistema penitenciario cubano me van a condenar a no ver más a mi hijo?”

Una vez más la Comisión Martiana hace un llamado a los organismos internacionales a que aboguen por el cese de las violaciones de los derechos humanos de los prisioneros políticos.

 

09/10/06 4 médicos son detenidos por abuso a pacientes : Por - Álvaro Yero Felipe

4 médicos son detenidos por abuso a pacientes
Álvaro Yero Felipe

6 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Hospital psiquiátrico La 5ta Canaria, enclavado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, fue investigado por las autoridades por el maltrato que les dan los médicos a los pacientes que allí se encuentran internados, declararon fuentes de esa institución.

Varias quejas de familiares habían sido entregadas mediante cartas a Salud Pública del municipio debido a que los pacientes al ser visitados mostraban hematomas y golpes aparentemente provocados por los médicos del centro de rehabilitación.

Una investigación encubierta encabezada por Salud Pública provincial con la Policía Nacional Revolucionaria descubrió cuanto había de cierto en estas declaraciones.

Cuatro galenos, según Alberto Donancio Herrera, médico especialista del hospital, fueron encontrados culpables por agredir a pacientes internos. Estos fueron arrestados el día 2 de octubre y se encuentran bajo investigación en el Departamento de Instrucción Penal de 100 y Aldabó.

“Es difícil conocer la historia real, pues los que acusan son débiles mentales, aunque hay evidencia física no se sabe en realidad cuan implicados están los médicos”, expresó la fuente.

A los médicos se les acusa entre otros delitos de haber abusado sexualmente de un paciente, las evidencias de medicina legal así lo demuestran, concluyó la fuente.

Yerofelipe@gmail.com
 

09/10/06 Continúan registros en viviendas : Por - Álvaro Yero Felipe

Continúan registros en viviendas
Álvaro Yero Felipe

6 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas continúan efectuando registros en las viviendas donde se sospecha la existencia de rentas ilegales de películas de video.

Entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre unas 20 viviendas fueron registradas en las localidades de El Moro, Mantilla y Párraga en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el apoyo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y de la Seguridad del Estado busca copias de los videos donde se muestran imágenes de lo que causó la destitución de cuadros importantes del Partido Comunista y el gobierno de Raúl Castro, además de un documental que contiene una versión sobre la desaparición de Camilo Cienfuegos.

Una fuente oficial que prefirió el anonimato explicó que los registros tienen como objetivo desmantelar la red ilegal de alquiler de videos CDs en toda la isla por rentar películas prohibidas con contenido pornográfico y político, pero que su objetivo principal es la búsqueda de las copias de videos que hasta el momento las autoridades han custodiado y ocultado por tratarse de temas delicados para los lideres comunistas.

La fuente expresó que las películas, documentales y programas que traten temas políticos y que provoquen algún desconcierto en la población revolucionaria son perseguidos y las personas que los renten de forma clandestina son arrestadas y juzgadas por varios delitos entre los que se encuentra “diversionismo ideológico” y “contra revolución”.

Según la fuente varias personas que monitorean los archivos de la Seguridad del Estado han sido quitadas de sus puestos de trabajo por la filtración de videos confidenciales y secretos para la población civil, concluyó.

09/10/06 Denuncia del Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR : Por - René Gómez Manzano

Denuncia del Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR
René Gómez Manzano – denuncia

6 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) denuncia por este medio a la opinión pública nacional e internacional los actos de hostigamiento realizados contra dos miembros de su Ejecutivo.

Primeramente, debemos comunicar que el señor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) ha sido seguido por agentes policiales y vigilado de modo ostensible, incluso en su domicilio. El pasado 24 de septiembre se practicó un registro en la casa en la que estaba parando en la ciudad de La Habana, y fue detenido en unión de su esposa.

Posteriormente, el pasado jueves primero de octubre, la también miembro de nuestro Ejecutivo, Ana Margarita Perdigón Brito, fue detenida por órdenes de la policía política en horas tempranas de la mañana, y mantenida en ese estado por espacio de varias horas, junto con otros activistas pacíficos. El evidente propósito de la detención era impedirles a todos participar en una reunión prevista para ese día.

Por otra parte, continúa en prisión el integrante de nuestro Grupo de Trabajo, Dr. Darsi Ferrer Ramírez, así como veintenas de otros inocentes presos políticos.

El Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR denuncia estas arbitrariedades y demanda la solidaridad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

La Habana, 5 de octubre de 2009.

En nombre del GTC de la ISHR:

René Gómez Manzano
Presidente

09/10/03 Trasladan a prisionero político en Las Tunas : Por - Juan Carlos González Leiva

Trasladan a prisionero político en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

3 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Rafael Moulton Vargas fue trasladado recientemente para la prisión Campamento Cerrado de Trabajo Forzado Becerra, ubicado en el municipio de Amancio Rodríguez, en Las Tunas, informó el relator de derechos humanos Juan Rufino González el pasado 28 de septiembre.

Moulton fue juzgado por el tribunal municipal de Jobabo, en Las Tunas, el 23 de enero, acusado de un delito de “Atentado” y condenado a 2 años de prisión, después que preguntó al oficial de la policía nacional, Damián Olano, por qué en Oriente se trabaja igual, pero el salario es menor que en el resto del país y por qué el pueblo no tiene recreación.

También dijo al oficial que en Cuba “vivimos humillados” y que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los hermanos Castro, pues a todo el que habla lo encarcelan.

Rafael Moulton Vargas, de 39 años de edad, pertenece a la Logia Masónica Caballeros de la Luz. Reside en Calle José Domínguez #12 e/ Marti y Manuel Fernández, reparto Los solares, Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/10/03 Propinan golpiza al preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía : Por - Víctor E. Sánchez

Propinan golpiza al preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía
Víctor E. Sánchez

3 de octubre de 2009

Santiago de Cuba – (www.aplopress.com) El preso político Francisco Herodes Díaz Echemendía, fue golpeado por el “reeducador” de su destacamento y varios presos comunes, el pasado 25 de septiembre, según informaron familiares de presos políticos, recluidos en la prisión de Boniato, donde Echemend?ía extingue una sentencia de 20 años desde mayo de 1990.

Según el testimonio de Rauldel Vinajera Estibe, un preso político presente en el lugar, “lo tiraron al piso y lo patearon salvajemente”. Luego de la golpiza fue trasladado para las celdas de castigo en Boniatico -añadió la fuente- , pero como se negaba a caminar lo sacaron arrastrado.

Se desconoce lo que motivó la golpiza, pero no existe razón alguna que justifique tal procedimiento, dijo Rauldel Vinajera.

“Echemendía es un preso político de una posición inclaudicable, lleva casi 20 años denunciando las reiteradas violaciones de los derechos humanos en la Prisión de Boniato y eso no se lo perdonan las autoridades, que buscan cualquier pretexto para pasarle la cuenta”, concluyó.

victorernestosanchez@ymail.com

09/10/03 Ponen en libertad a prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Ponen en libertad a prisionero político
Juan Carlos González Leiva

3 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Norges Vázquez Suárez, declaró el pasado 28 de septiembre, que el día 26 fue puesto bajo libertad condicional.

Norges había sido condenado sumariamente a 4 años de cárcel por “Peligrosidad social pre delictiva”, sin la presencia de familiares.

Vázquez Suárez fue arrestado junto a Jesús Cordero Suárez el 7 de abril de 2008 por agentes de la Seguridad del Estado e interrogado en la Unidad policial de Dragones, luego de ambos salir a las calles de La Habana con pancartas y protestar por el decomiso de unos 120 bicitaxis y por la represión en general.

Norges Vázquez Suárez, de 40 años de edad, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y del Sindicato de Bicitaxistas Independientes, reside en Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/03 Excarcelan a defensor de derechos humanos en Holguín : Por - Doralis Álvarez Soto

Excarcelan a defensor de derechos humanos en Holguín
Doralis Álvarez Soto

3 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Ángel Luis Santiesteban Rodés fue excarcelado el 17 de septiembre de 2009, un mes antes de cumplir totalmente su condena de seis meses de prisión, según un reporte de la relatora Martha Díaz Rondón.

Según Díaz Rondón, Santiesteban había sido procesado y sancionado, sin abogado defensor, por la instancia municipal el 13 de abril, acusado por un delito de receptación, por la compra de una carretilla de batir mezcla de cemento.

Agregó que la policía política desde hacia tiempo pretendía encarcelarlo por su labor en favor de los derechos humanos, por eso le quitó una pequeña fábrica de tejas de su propiedad y lo dejó sin sustento económico.

Ángel Luis es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Banes, Holguín, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores.

Finalmente la fuente dijo que Ángel Luis quedó bajo libertad condicional, pero trabajando obligado en las labores más rudas del campo por un salario de esclavo.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/03 Uso de polietileno reduce gastos en construcción : Por - Álvaro Yero Felipe

Uso de polietileno reduce gastos en construcción
Álvaro Yero Felipe

3 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuentes oficiales de gobierno en el municipio Arroyo Naranjo, entre las que se contaron delegados del Poder Popular y líderes del gobernante Partido Comunista a nivel municipal, sostuvieron un encuentro con electores.

En el transcurso del encuentro, se refirieron a la implementación de un programa económico que permitirá a las empresas constructoras estatales cubanas reducir los gastos de inversión a partir del uso de materiales de bajo costo y de fácil obtención como el polietileno.

Según versiones oficiales, estos materiales permitirán reducir los costos en un 30%, más de lo que hasta el momento se debe invertir en la construcción de materiales.

No se refirieron a la calidad y durabilidad del producto, que en breve será puesto en explotación con vistas a satisfacer las demandas en el sector de la vivienda.

Este sector es uno de los más vulnerables y críticos en Cuba, por la falta de políticas nacionales adecuadas.
 

09/10/03 Reestructuran partido en Las Tunas : Por - Ileana Pérez Nápoles

Reestructuran partido en Las Tunas
Ileana Pérez Nápoles

3 de octubre de 2009

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – En la semana pasada se reestructuró en Las Tunas la directiva del Partido Liberal Cristiano, donde quedó como presidente el Sr. Duniesky Guerrero de la Cruz y como vicepresidenta la Sra. Idania Durán Chuchundegüiz

Según Guerrero de la Cruz, dentro de sus principales objetivos está formar delegaciones en las diferentes provincias, con el fin de sumar cubanos que quieran luchar por la democracia. Por el momento están en proyecto Holguín, Granma y La Habana.

Agregó Duniesky que también tienen en perspectiva participar en una oposición más abierta de enfrentamiento al sistema, en conjunto con la CONIC, y otras organizaciones.

“Lograr la unidad de todas las organizaciones seria el golpe de gracia a la dictadura, porque todos sabemos que en la unión está la fuerza”, concluyó Guerrero de la Paz.

09/10/03 Exige respeto a las elecciones en Honduras : Por - UnoAmérica

UnoAmérica exige respeto a las elecciones en Honduras
Por UnoAmerica

3 de octubre de 2009

Montevideo – www.PayoLibre.com – La Unión de Organizaciones Democráticas de América - UnoAmérica, emitió hoy un comunicado exigiendo “respeto al proceso electoral convocado por El Tribunal Supremo Electoral de Honduras para el 29 de noviembre de 2009“.

UnoAmérica califica de “absurda y contradictoria” la posición de quienes pretenden desconocer las elecciones en Honduras, pero a la vez piden democracia en ese país; y considera que la forma más razonable de resolver la crisis es justamente a través de unos comicios.

Seguidamente fustigó a quienes dicen que en Honduras hay una dictadura militar, cuando el gobierno ha reiterado su disposición de entregar el mando a quien resulte electo en noviembre. ¿Cuál dictadura entrega el poder pronta, pacífica y voluntariamente?, se pregunta UnoAmérica.

La semana pasada, luego de finalizar los congresos que sostuvo en Buenos Aires y en Montevideo, UnoAmérica suscribió una declaración (anexa), pidiendo apoyo internacional a las elecciones hondureñas, y condenando “la injerencia indebida de los gobiernos de Argentina, Brasil, Nicaragua y Venezuela, en los asuntos internos de Honduras”. Igualmente, denunció “la presencia de las FARC en connivencia del partido político Unificación Democrática en el proceso de desestabilización institucional en Honduras, de acuerdo a prueba que se relaciona en los computadores del extinto jefe narco-terrorista de las FARC, Raúl Reyes”.

Fuente: UNOAMÉRICA, publicado el 2 de octubre de 2009

Anexo

Declaración de UnoAmérica
Buenos Aires-Montevideo
22 al 25 de septiembre del 2009

CONVOCADOS por la dirección de la Unión de Organizaciones Democráticas de América -UnoAmérica- en el Primer “Foro Internacional Argentina-Uruguay: Frente al Socialismo del Siglo XXI”

REUNIDOS los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, juristas, defensores de Derechos Humanos, militares en retiro y distintos grupos políticos de Iberoamérica.

CON EL PROPÓSITO de intercambiar información, conocer y analizar las violaciones de derechos humanos y de los principios democráticos en Iberoamérica, que afectan a quienes en el pasado cumplieron funciones de garantizar el Estado de Derecho y la democracia.

COMPROBAMOS IN SITU que existen cientos de presos políticos, sin haber sido sometidos a un debido proceso, incurriendo los Estados en graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de civiles, policías y militares del continente.

IDENTIFICAMOS una problemática común, de estrategia internacional de ataque y persecución, que busca debilitar la institucionalidad democrática de nuestros países, destruyendo a quienes constitucionalmente tienen la obligación y el deber de cautelar la soberanía, la seguridad interna, de las personas y sus bienes, de los distintos países de Iberoamérica, como lo son la fuerza pública (Militares y Policías).

ENFATIZAMOS en denunciar la flagrante violación a los derechos humanos y garantías procesales en demérito de los policías y militares de Iberoamérica, que históricamente han luchado por la salvaguarda de las instituciones, la democracia, la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Violaciones que a todas luces desconocen el debido proceso, el derecho de defensa, la imparcialidad del juzgador, el juez natural, el respeto por la competencia y jurisdicción territorial, el fuero castrense, el principio de presunción de inocencia, el respeto por el principio de cosa juzgada (juzgando y condenando varias veces por el mismo hecho), desconocimiento de amnistías e indultos, la aplicación retroactiva desfavorable de tipos penales negando el principio de legalidad, la negación al principio de prescripción de los delitos y de las penas, el desconocimiento a la causal justificante de la obediencia debida y estado de necesidad; además de la manipulación probatoria.

EN CONSECUENCIA:

RECONOCEMOS la existencia de juicios revolucionarios vindicativos en manos de aplicadores jurídicos politizados, sustraídos de la aplicación de una justicia imparcial pronta y oportuna, obligación imperativa del Estado Democrático de Derecho, ante la evidente omisión y/o manipulación de la aplicación normativa nacional e internacional de la cual nuestros Estados son partes.

DENUNCIAMOS la existencia de un proactivo terrorismo Jurídico, judicial, mediático y político.

DECLARAMOS la calidad de víctimas por violación de los Derechos Humanos, de los militares, policías, civiles y de sus familias, en virtud de procesos “jurídicos” ilegales.

EXIGIMOS: La aplicación de los principios de igualdad y equidad normativa en materia de creación y aplicación de la política criminal.

POR TANTO:

NOS COMPROMETEMOS: A realizar las acciones necesarias, jurídicas, políticas y las comunicaciones en el ámbito nacional e internacional y ante los organismos competentes para lograr el restablecimiento inmediato de los derechos conculcados, la reparación y la consecuencial justicia por la responsabilidad de los Estados.

ACCIONES: Constituimos para tales efectos un equipo internacional interdisciplinario para la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, integrado por direcciones o departamentos en lo jurídico, político y mediático.

En conocimiento del tenor literal y contenido de la presente declaración que suscribimos en Montevideo el día viernes

25 de septiembre del 2009, firmamos los intervinientes en señal de aceptación.

Alejandro Pena Esclusa
Presidente UnoAmérica
Asociación Civil Fuerza Solidaria - Venezuela.

Jorge Mones Ruiz
Delegado UnoAmérica Argentina
ONG 1810

Liliana Raffo de Fernández Cutiellos.
Delegada UnoAmérica Argentina
ONG Movimiento por la Verdadera Historia

Cecilia Pando.
Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos - Argentina

Raúl Villasuso
Consultora R. Villasuso y Asociados Internacional - Argentina

Horacio Guglielmone
Unión de Promociones del Ejército Argentino

Hugo Ferrari
Delegado UnoAmérica Uruguay.
Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay.

Wálter Arrázola Mendivil.
Delegado UnoAmérica Bolivia
Fundación Ética y Economía.

Josué Meneses
Delegado UnoAmérica Perú
Movimiento por las Víctimas del Terrorismo (Perú).

Vilma Morales M.
Delegada UnoAmérica Honduras.
Unión Cívica Democrática.

Miguel Fierro Pinto
Fundación Un Millón de Voces - Colombia

Iván Restrepo Lince
Delegado UnoAmérica Colombia
Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana

Carlos Sierra Galindo
Federación Verdad Colombia.

Jaime Arturo Restrepo Restrepo.
Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana
Director Jurídico UnoAmérica

09/10/02 Cobra una vida más las cárceles del gobierno cubano : Por - Juan Carlos González Leiva

Cobra una vida más las cárceles del gobierno cubano
Juan Carlos González Leiva

2 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Roberto Lorenzo Ruiz sufrió un infarto cardiaco y murió el pasado 26 de septiembre al mediodía ante la negativa de la Dra. Elaine y los militares de la prisión de máxima severidad de Guanajay, en La Habana, de brindarle auxilios médicos, denunció desde esa penitenciaria el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Efrén Fernández Fernández, por vía telefónica.

Efrén dijo que Roberto llevaba 3 días padeciendo de fuertes dolores en el pecho, pero las autoridades no atendían a sus llamados de socorro; que en el momento mismo del desenlace fatal se dirigió al oficial segundo jefe de Orden Interior llamado Julio César, quien custodiaba las puertas de las galeras 4 y 5, pero este no se inmutó.

Posteriormente los reclusos del área comenzaron a gritarle al oficial de guardia superior llamado Argeny, que casualmente pasaba por allí, y este ordenó que lo llevaran a la doctora del penal, pero Julio César lo obligó a ponerse la camisa y le colocó las esposas a pesar de los lamentos del enfermo que le repetía una y otra vez que se estaba muriendo.

Agregó el prisionero de conciencia que el oficial hizo caminar al enfermo más de 200 metros, y que cuando finalmente estuvo esposado y tirado en el piso de la celda que llaman enfermería, la doctora Elaine se negó a brindarle los servicios de urgencia, pues según dijo iba a almorzar en compañía de las dos únicas enfermeras que allí laboran.

Cuando las autoridades se percataron de que el reo había muerto hicieron regresar a la doctora, montaron al cadáver en un carro jaula y lo trasladaron hasta el hospital de la localidad de Guanajay para simular que había muerto en el camino.

Roberto Lorenzo Ruiz, alias Alimaña, tenía unos 40 años de edad, de los cuales había pasado 23 en prisión por un delito de asesinato. Residía en la barriada Romerillo, en el municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/02 Condenan un líder del Proyecto Varela : Por - Movimiento Cristiano Liberación

CONDENAN UN LÍDER DEL PROYECTO VARELA
Movimiento Cristiano Liberación - Denuncia

2 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comAgustín Cervantes García, uno de los líderes del Proyecto Varela en Santiago de Cuba, fue condena a dos años de prisión en juicio del que sólo supo en el momento en que la policía lo introdujo en la sala del tribunal.

Para comprender esta violación obscena de todos los derechos ciudadanos de parte del gobierno cubano, sus tribunales y sus cuerpos represivos sólo debe conocerse el contexto y la secuencia de hechos.

1. En Diciembre del 2008 la Seguridad del Estado entró en el apartamento de Minervo Chil Siret, un líder del Proyecto Varela en la provincia de Cienfuegos, mientras este no se encontraba y robó listas de varios miles de ciudadanos que habían firmado el Proyecto Varela y que estaban pendientes de ser verificados.

2. En septiembre de este año, Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Proyecto Varela, recorrió varias provincias del país, entre estas Santiago de Cuba, para seguir impulsando el Proyecto Varela encontrándose con varios gestores, entre estos Agustín Cervantes. La Seguridad del Estado los persiguió y hostigó.

Leer nota relacionada para más información

09/10/02 Espirituano se suicida : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Espirituano se suicida
Ana Margarita Perdigón Brito

2 de octubre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la calle Céspedes, del Reparto Kilo 12 de la villa del Yayabo, Sancti Spíritus, el pasado 27 de septiembre, un hombre de la tercera edad, con el propósito de privarse de la vida, puso su cabeza sobre el raíl de línea en el momento en que venía el tren.

Según un testigo presencial, este individuo, poco antes de su muerte, le pidió un cigarro en el bar que linda con el paso a nivel, y le expresó: “Éste es el último que me voy a fumar, porque me voy a matar”. Pero su amigo no le creyó.

Un rato después se extendió dentro de la población el comentario sobre el suicidio, por lo que muchos murmuraban: “¿Qué habrá pasado para que tomara esa decisión?”

Una vecina del reparto comentó: “La gente está cansada de pasar trabajo, y la vida está muy dura. Los retiros y los salarios no sirven de nada. Si seguimos como vamos, muchos más se suicidarán”.

Agencia Yayabo Press.

09/10/02 Ciudadana estadounidense critica atención médica en Sancti Spíritus : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Ciudadana estadounidense critica atención médica en Sancti Spíritus
Ana Margarita Perdigón Brito

2 de octubre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Una ciudadana de Estados Unidos de Norte América criticó la mala atención médica en Sancti Spíritus el pasado 29 de septiembre.

La ciudadana estadounidense, de visita en Cuba, se presentó recientemente en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de la villa del Yayabo con el propósito de someterse a una cirugía estética de mamas y abdomen, ya que creyó que le resultaría más barato.

Según esta estadounidense, sus padres abandonaron Cuba hace años por discrepancias con la ideología de los Castro. La mujer, que prefirió no decir su nombre, declaró: “Me he quedado sorprendida y decepcionada de la mala atención a los pacientes. Llevo aquí más de un mes, y no he podido operarme por varios impedimentos”.

La fuente esclareció: “Mi operación es legal con las autoridades. Ellas me cobran 2.000 dólares y, sin embargo, me han peloteado como una simple cubana que no tiene derechos, como si no pagara nada; pero estoy dándoles 50.000 pesos en moneda nacional”.

Por otra parte puntualizó: “Tengo que viajar a mi país y volver para ver si en el hospital logran por fin conseguir guantes, anestesista, si el salón está descontaminado, si hay equipos o si tienen ganas de operarme”.

La norteña expresó: “Si llego a saber esto, no vengo a operarme aquí; ya veo que la potencia médica cubana no existe”.

Agencia Yayabo Press.

09/10/02 Solicita CRDHC apoyo por el aumento de la represión en Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Solicita CRDHC apoyo por el aumento de la represión en Cuba
Tania Maceda Guerra

2 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) hizo un llamado urgente en La Habana, el pasado 29 de septiembre, a la comunidad internacional por el aumento de la represión política en Cuba, para que exija al gobierno que ponga en libertad de inmediato a los disidentes y periodistas independientes Darsi Ferrer Ramírez, Ernesto Medero Arrosarena, Joel Lázaro Carbonell, Arnaldo Herrera Campoalegre, así como a todos los prisionero políticos y de conciencia a quienes tortura y aniquila.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del mencionado consejo declaro:

“Es extremadamente preocupante el drástico repunte represivo, unos 40 disidentes han sido encarcelados tan solo en 2009, la mayoría mediante delitos fabricados oficiosamente por la Seguridad del Estado, como el caso del Dr. Darsi Ferrer. De igual manera el gobierno ha practicado más de mil arrestos políticos, mediante los cuales ha dado más de 100 palizas a disidentes pacíficos.

“El cuadro carcelario no puede ser más dantesco, reportándose alrededor de medio centenar de reclusos jóvenes fallecidos este año. La mayoría se han suicidado por las palizas, torturas y rigor carcelario.

“La comunidad internacional tiene el deber de accionar, no quedarse de brazos cruzados”, concluyó.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba agrupa alrededor de un centenar de organizaciones de la disidencia interna. Radica en calle Mayía Rodríguez, edificio 459, apto. 305, e/ Carmen y Patrocinio, la Vibora, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
Telf.: 53 (7) 6499663, casa; 05 273 09 68, móvil
E-mail: relatorescubanos@gmil.com o
consejoderelatoresdecuba@yahoo.com

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/02 Denuncian a autoridades carcelarias espirituanas : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian a autoridades carcelarias espirituanas
Ana Margarita Perdigón Brito

2 de octubre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Orestes Yumar Julién Gómez, en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, denunció a las autoridades del penal como violadoras de los derechos humanos el pasado 29 de septiembre.

Julién Gómez, opositor espirituano, expresó: “En este lugar de castigo, innumerables reos, en señal de rebeldía, se autoagreden inyectándose en sus extremidades petróleo, orina o excremento, ya que sus reclamos de derechos no son satisfechos por los militares del penal”.

“Por otra parte, la enfermería está colmada de enfermos, y el mal olor a carne podrida inunda el aire, producto de los brazos y piernas descompuestos por las agresiones de los cautivos, que, bajo ataques de nervios, atentan contra sus vidas”, añadió.

También pudo conocerse que en días pasados, en el Destacamento número 6, se produjo una protesta porque los reos consideran que deben ser trasladados a granjas, ya que el Reglamento así lo establece; no obstante, los oficiales hacen caso omiso.

Entre los protestantes se encuentran Yoel Cepeda Medina, William Lumpuy Molina y Orestes Garrabí Expósito, todos residentes en la provincia espirituana. A este último le falta la pierna derecha.

Orestes Yumar expresó: “Yo denuncio a la jefatura de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus y al gobierno cubano como violadores de los derechos humanos”.

Agencia Yayabo Press.
 

09/10/02 Quejas por deficiente transporte : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Quejas por deficiente transporte
Ana Margarita Perdigón Brito

2 de octubre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la villa del Yayabo, numerosas personas se quejaron por la ausencia de ómnibus locales. Sólo una guagua —la marcada con el número 7— realizaba viajes dentro de la ciudad, a razón de dos por la mañana e igual cantidad por la tarde.

“Los ciudadanos han formulado innumerables protestas, pero las autoridades no les hacen caso”, expresó Giorge Perdigón Brito.

Perdigón Brito agregó: “También en la comunidad de Las Tozas hay un solo ómnibus que da un viaje a la capital provincial por la mañana, de lunes a viernes, y todos los días deja más de 60 personas botadas, porque no caben en el vehículo. En su mayoría son trabajadores y alumnos de Secundaria Básica que son sancionados por su impuntualidad”.

Otros toceros han reclamado que se realice al menos un viaje en horas de la tarde, pero han recibido una respuesta negativa, pues las autoridades argumentan las dificultades con el combustible y el material rodante.

La capitalina Anaíl Gualdarrama Arague puntualizó: “Todos estos problemas hay que enfrentarlos día a día por lo malo que está el transporte, pero parece que este asunto no les interesa mayormente a los jefes de la provincia. Ya no sé a quién nos vamos a quejar”.

Agencia Yayabo Press.
 

09/10/02 Preocupados espirituanos por epidemias : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Preocupados espirituanos por epidemias
Ana Margarita Perdigón Brito

2 de octubre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la villa del Yayabo, en la Zona del Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus, varios pobladores declararon su inquietud por la rápida propagación de la conjuntivitis.

Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, vecina de la casa número 18, informó: “Debido a la alarmante situación de contagio, varias entidades gubernamentales han realizado reuniones para exigir a los residentes de la zona que adopten medidas de higiene en el hogar”.

Según informes oficiales dados a esos comunitarios, existen más de 175 casos de conjuntivitis en esa zona, y esto sin contar a los afectados por diarreas y por la pandemia del H1N1, que también se ha expandido entre los capitalinos espirituanos, provocando gran preocupación y ansiedad.

El pasado día 28 de septiembre, en la Secundaria Básica 23 de Diciembre, no menos de 15 alumnos fueron devueltos a sus casas por presentar irritación ocular, fiebre, mareos y dolores musculares, entre otros síntomas.

Un trabajador del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos dijo: “Hay en estos momentos miles de personas infestadas. Las salas están llenas, pero otros son mandados para sus casas; y lo peor es que no hay medicamentos para combatir la conjuntivitis. Pero eso no lo dicen por radio ni por televisión. Aquí la verdad se oculta”.

Agencia Yayabo Press.
 

09/10/01 Apalean y confinan en celda de castigo a reo en Granma : Por - Tania Maceda Guerra

Apalean y confinan en celda de castigo a reo en Granma
Tania Maceda Guerra

1 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Armando Alcántara Clavijo lleva 88 días por razones políticas en un calabozo de castigo de la prisión de Las Mangas, en la provincia de Granma, denunció el prisionero político Rigoberto Zamora Rodríguez desde dicho penal el pasado 28 de septiembre.

Según Zamora, el 3 de julio los carceleros encerraron a Alcántara en la celda llamada el “Agujero negro”, después de darle una descomunal paliza por reclamar sus derechos y porque se niega a ponerse la ropa de preso común, así como a participar en las actividades políticas de alabanza al gobierno cubano.

Agregó que entre las demandas del reo está su dieta médica prescrita por los médicos del Ministerio del Interior de la administración cubana.

Zamora explicó que en protesta Alcántara permaneció 16 días en huelga de hambre y que lo mantienen en ropa interior, tirado en el piso, sin colchoneta ni agua la mayor parte del tiempo, privado de todas sus pertenencias, además de tener que dormir entre insectos y roedores.

Amando Alcántara Clavijo pertenece al Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/01 Sancionan a un de prisión a joven líder : Por - Tania Maceda Guerra

Sancionan a un de prisión a joven líder
Tania Maceda Guerra

1 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comYoel Lázaro Carbonell Guilar, presidente del Movimiento Cubanos Libres, fue enjuiciado por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, en ciudad de La Habana, el pasado15 de septiembre y condenado a un año de prisión, acusado por la Seguridad del Estado por los delitos de “Desobediencia” y “Desacato a la autoridad”, informó su esposa, Yusimí Caignet Navarro.

Yusimí dijo que no le avisaron para el juicio oral a pesar de constantemente visitar la unidad policial donde lo mantuvieron detenido y que su cónyuge fue enjuiciado en solitario sin la participación de familiares, amigos y mucho menos de público.

Agregó que sólo estuvieron presentes los acusadores dirigidos por la policía política y el parcializado tribunal, y que el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria alegó que Carbonell se negó a darle el carné de identidad.

Explicó que había sido arrestado en su vivienda el día 11 a las 6:00 a.m. y encerrado en la 11na Unidad de la Policía del municipio antes mencionado.

Yoel Lázaro Carbonell Guilar, de 33 años de edad, fue encarcelado en la prisión de Valle Grande, Habana, por su intenso activismo en favor de los derechos humanos. Su lugar de residencia se ubica en Calle A #7622 Interior, e/ 1ra y Final, reparto La Corea, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/10/01 Madre de reo de conciencia se preocupa por su salud : Por - Eduardo León López

Madre de reo de conciencia se preocupa por su salud
Eduardo León López

1 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Rubiselda Acosta Sian, expresó preocupación por el estado de salud de su hijo, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, quien se encuentra en la enfermería de la prisión con un pie hinchado y heridas infestadas.

Rubiselda además dijo que su hijo presenta varios padecimientos, entre ellos vitíligo, gastritis y un prolapso. “Yo quiero ir para verlo con mis propios ojos”, acotó.

Agregó que las llamadas telefónicas están indicadas para los martes, pero las visitas familiares cada tres meses.

Rubiselda Acosta Sian reside en 3 Oeste #910, e/ Emilio Giró y Crombet, Guantánamo, la cual dio a conocer la información a HU, en apoyo espiritual, el día 26 de septiembre.

Juan Carlos Herrera Acosta fue sentenciado a 20 años de cárcel con el Grupo de los 75, y se encuentra recluido en la prisión provincial de Holguín, Cuba.

Eduardo León López preside la organización Hermanos Unidos.

09/10/01 Ordenan cerrar escuela por falta de higiene : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ordenan cerrar escuela por falta de higiene
Yesmy Elena Mena Zurbano

1 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Inspectores de Salud Pública de la municipalidad de Santo Domingo, provincia Villa Clara, ordenaron cerrar la Secundaria No.1, centro estudiantil de alumnos becados en el campo, por no tener las condiciones higiénicas propicias.

Según Luis Manuel Rivalta Martínez, dicho centro escolar, sito en el poblado de Manacas, fue visitado los primeros días del comenzado curso escolar 2009-2010 por funcionarios de Salud Pública, quienes ordenaron cerrarlo por falta de higiene, a lo que el director de la escuela se negó.

Afirmó Rivalta que todos los baños se encuentran tupidos desde que comenzaron las clases y sus alumnos hacen sus necesidades fisiológicas cubriéndose entre los árboles.

Señalo también la fuente que los estudiantes toman agua de una pipa que transporta comida para ganado y cerdo sin limpiarla, situación que ha provocado protesta de familiares en la Dirección del centro, sin resultado alguno.

09/10/01 Reo de conciencia sufre de presión alta : Por - Eduardo León López

Reo de conciencia sufre de presión alta
Eduardo León López

1 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas hizo saber a su esposa, la señora Margarita Deulofeu Almirola, la descompensación que presenta en su presión arterial, al tener 110 como indicación en la mínima.

Según el reo, también padece de unos constantes dolores, muy fuertes, en los huesos.

La información fue brindada a Hermanos Unidos el día 24 de septiembre por la esposa del prisionero de conciencia, quien a su vez habló con ella el pasado día 21.

Margarita Deulofeu Almirola, quien reside en calle 20 #1303A, Consolación del Sur, Pinar del Río, también comentó que las visitas a su esposo están estipuladas cada 45 días las familiares y cada dos meses las conyugales.

Eduardo Díaz Fleitas fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003. Se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López preside la organización Hermanos Unidos.

09/10/01 Aumenta represión contra participantes del Proyecto Varela : Por - Oswaldo José Payá Sardiñas

Aumenta represión contra participantes del Proyecto Varela
Denuncia

1 de octubre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – Como se informó el pasado 23 de septiembre, en la denuncia “Terror en el Otro Guantánamo”, la Seguridad del Estado y la policía durante semanas han acosado y acosan a ciudadanos que firman el Proyecto Varela. (ver página www.oswaldopaya.org)

Esta vez, como es habitual, la reacción del gobierno frente a la denuncia por la represión ha sido, más represión y tratar de silenciar a las víctimas mediante más mentiras y más terror.

El día 28 de septiembre fue detenido en Contramaestre, Santiago de Cuba, el gestor del Proyecto Varela Agustín Cervantes, que ya había sido detenido y acosado y al que inclusive enviaron un provocador que trató de matarle.

Antes de detener a Agustín Cervantes, el teléfono de mi casa, en el Cerro, Ciudad Habana, fue desconectado, no sabemos si desde la planta telefónica o desde algún punto de planta exterior. Sin embargo lo activan a intervalos fijos para dar timbre y al descolgar ponen ruidos de origen electrónicos, después vuelven a desconectar el teléfono y continúan haciendo lo mismo cíclicamente.

Son los mensajes de estilo mafia y con mucho cinismo con el que los cuerpos represivos se hacen sentir. Mientras tanto para todos los vecinos es ostensible la presencia de agentes alrededor de mi casa vigilando y siguiendo a todo el que entra o sale.

Hemos advertido sobre esta represión generalizada contra ciudadanos que solamente han usado su derecho constitucional a presentar iniciativas legales. Todo indica que el Proyecto Varela es una vía reconocida y preferida por los ciudadanos para demandar los cambios y los derechos que el pueblo quiere y que este Gobierno les niega. Por eso la campaña del Proyecto Varela continuará, hasta que logremos estos derechos para todos los cubanos.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del movimiento Cristiano liberación y del Proyecto Varela
La habana, 29 de Septiembre de 2009