NOTICIAS SEPTIEMBRE 2009

09/09/30 Muere preso en prisión de Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Muere preso en prisión de Cuba
Belinda Salas Tápanes

30 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Roberto Lorenzo Ruiz, murió el pasado 26 de septiembre, en la prisión de máxima severidad de Guanajay en provincia Habana por falta de atención médica, comunicó el prisionero político Emilio Pérez Díaz.

Los hechos ocurrieron al filo del medio día, cuando Lorenzo Ruiz se personó en el puesto médico por un fuerte dolor en el pecho. La Doctora que presta servicios en la penitenciaría le dijo que sólo podía atenderlo después de almuerzo.

Cuando la doctora regresó, Roberto Lorenzo Ruiz, de 35 años de edad, había muerto a causa de un infarto masivo, explicó Pérez Díaz, quien agregó: “La negación de los primeros auxilios y la falta de asistencia médica especializada, es una de las causas de muerte en las prisiones de Cuba”.

El ciudadano Roberto Lorenzo Ruiz, natural de Ciudad de La Habana, extinguía una sanción de 20 años de prisión.

09/09/30 Culminó ayuno de 72 horas convocado por la Comisión Martiana : Por - Damián Sánchez Sáenz

Culminó ayuno de 72 horas convocado por la Comisión Martiana
Damián Sánchez Sáenz

30 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – De exitoso calificaron los participantes al ayuno convocado por la Comisión Martiana en la barriada de Párraga, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

A pesar del fuerte operativo desplegado por la policía política representantes de organizaciones como: Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, Movimiento Hermanos Fraternales, Movimiento Cubano Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad, y Periodistas Independientes, se dieron cita para apoyar la protesta que exigía el cese de la represión en Cuba.

Dicha represión ha sido agudizada en los últimos meses, y ha provocado la encarcelación injusta de varios opositores, señaló Lilvio Fernández Luis, líder de la Comisión Martiana.

Un debate de varias horas destacó lo más importante ocurrido en el último día de ayuno. El tema central lo ocupó la unidad y el papel que tienen que jugar los jóvenes en la lucha por la libertad de Cuba.

La mayoría de los presentes emocionados mostraron su interés de olvidar diferencias personales y unificar fuerzas entre todos para lograr una mejor organización.

Los vecinos del lugar con frases y gestos se solidarizaron con lo que allí estaba ocurriendo.

“Esto no es más que el comienzo de un grupo de actividades que la Comisión Martiana tiene previsto a realizar en favor de la libertad de todos nuestros hermanos, gracias a todos por el apoyo que tan necesario es en estos momentos que la dictadura cada día se debilita más”, concluyó Fernández Luis.


Buró de Información de la Comisión Martiana

09/09/29 Cambian administración en policlínico habanero : Por - Álvaro Yero Felipe

Cambian administración en policlínico habanero
Álvaro Yero Felipe

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La dirección del Ministerio de Salud Pública nacional hizo cambios de personal administrativo así como de galenos en el policlínico de Mantilla, ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, debido a las constantes incidencias y problemas que presenta el centro.

Según Carmen Hernández Carbelle, médico especialista, el cambio de personal comenzó a efectuarse el 23 de septiembre debido a las constantes quejas que presentaban los pacientes por la mala atención médica en el policlínico, la escasez de médicos especialistas, entre otros problemas.

En reuniones efectuadas por la antigua administración siempre se arrastraban estas dificultades y la dirección no anunciaba mejoras, dijo la especialista en medicina general.

La fuente explicó además que los cambios de personal se efectuaron en los departamentos más problemáticos, como Rayos X, Oftalmología, Ginecología, laboratorio clínico y en el servicio de urgencias.

Estos departamentos, expresó la fuente, la mayor parte del tiempo no funcionaban por falta de personal y en algunos casos por carecer de utensilios y material especializado para el trabajo.

La fuente comentó que espera que las cosas mejoren a partir de ahora, pues desde hace mucho tiempo estos cambios deberían haberse realizado. La nueva dirección se comprometió a realizar un trabajo efectivo y eliminar las dificultades con empeño y dedicación.

La fuente desconoce aún cuántos médicos comenzarán a prestar servicios en el policlínico, pero sospecha que se cubran todas las plazas, concluyó.

09/09/29 Opositores ayunan por aumento de represión : Por - Álvaro Yero Felipe

Opositores ayunan por aumento de represión
Álvaro Yero Felipe

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente de la Comisión Martiana, organización que, entre otras cosas, atiende a presos políticos, realizó un ayuno del 23 al 25 de septiembre junto a otros sectores de la sociedad civil para exigirle al gobierno de los hermanos Castro el cese de la represión hacia la disidencia y la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos.

Lilvio Fernández Luís, líder de la organización, explicó que el ayuno fue convocado con el objetivo de protestar por los arrestos que han venido realizando las autoridades contra opositores pacíficos y reclamar la libertad para todo el que por un motivo u otro se encuentre privado de ella.

Arnaldo Herrera Campoalegre, Yoel Lázaro Carbonel, Darsi Ferrer Ramírez, Yosvani Anzardo Hernández, José Díaz Silva y Ernesto Díaz Ezquivel, entre otros, fueron arrestados en los últimos meses por defender los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

La fuente y los presentes en el ayuno hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional para que sigan de cerca el accionar represivo del régimen cubano contra el pueblo y abogue y reclame junto a los cubanos demócratas la libertad sin condiciones de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Aunque el ayuno concluyó el día 25, Fernández Luís deja abierta la convocatoria e invita a todos los sectores de la oposición a que se pronuncien por la verdadera paz en Cuba y se unan a este llamado de libertad.

09/09/29 La CTIC, otorga premio a sindicalistas prisioneros : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

La CTIC, otorga premio a sindicalistas prisioneros
Héctor Julio Cedeño Negrín

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) otorgó un reconocimiento intitulado “PREMIO A LA DIGNIDAD” a los cinco sindicalistas independientes prisioneros desde la Primavera de Cuba del año 2003.

Con la entonación del himno nacional por los activistas, sindicalistas y familiares de los encarcelados se dio apertura al acto, que fue efectuado en la Sede de la CTIC y a la vez la Biblioteca Independiente “Washington – Martí”, ubicada en la calle Neptuno Nº 307 apto 17 entre Galiano y Águila en el municipio Centro Habana.

Entre los familiares presentes se encontraban: La señora Teresa Galbán, hermana del prisionero de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez; la señora Doralys Velásquez, esposa del prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández; la señora Asunción Carrillo, madre del prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo; y la señora Loyda Valdés, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Felipe Fuentes.

La Madre del prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, Caridad Espino, no pudo asistir por problemas de salud.

Víctor Manuel Domínguez, director del Centro Nacional de Capacitación Laboral y Sindical (CNCLS), así como Jorge Olivera Castillo y Minaldo Ramos Salgado, vicepresidentes de la CTIC, se encontraban presentes en el evento.

Finalmente Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia y Presidente de la CTIC, hizo uso de la palabra y expresó lo siguiente: “Este sencillo acto a manera de evocación, constituye un homenaje de plena identificación con quienes aún injustamente encarcelados, han demostrado ser paladines de su justa causa, su honor y su valor señalan que jamás capitularán en la defensa de los derechos y de las libertades de los trabajadores cubanos.

Miguel Galbán Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo, Nelson Molinet Espino, Alfredo Felipe Fuentes y Héctor Raúl Valle Hernández, su ejemplo y decoro es y será ruta a seguir por todos los sindicalistas independientes en Cuba. Honor a ustedes queridos hermanos, pues honrar honra”.

09/09/29 Misa por la libertad de presos políticos cubanos : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Misa por la libertad de presos políticos cubanos
Jesús Emilio Hernández Figueroa

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana, alrededor de quince activistas del movimiento Opositores por una Nueva República se reunieron en la Iglesia de Santiago de las Vegas para dedicar una misa a la salud y libertad de los presos políticos Ariel Sigler Amaya, José Díaz Silva y Ernesto Díaz Esquivel.

A pesar de que se sintió el acoso y la vigilancia constante de los agentes de la Seguridad del Estado, los activistas oraron por sus presos y respectivas familias, hasta concluida la actividad.

Un grupo de seis opositores del Partido Republicano de Cuba que pretendían asistir a la misa, fueron despojados de su carné de identidad desde el día anterior y fueron detenidos en sus domicilios bajo amenazas de privación de libertad si intentaban salir de sus viviendas. Ellos fueron: Juan Carlos Bous, Ernesto Artiles, Rafael Egües, Oscar Maestre, Yazmani Nicles y Armando Rodríguez.

09/09/29 Realizan actividad en la Iglesia de la Virgen de las Mercedes : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Realizan actividad en la Iglesia de la Virgen de las Mercedes
Jesús Emilio Hernández Figueroa

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una actividad opositora tuvo lugar en la Iglesia de la Virgen de las Mercedes, donde se congregaron más de cuarenta activistas pro derechos humanos de diferentes grupos opositores del país, informó Juan Carlos Bous Batista.

El Partido Republicano de Cuba unió sus voces a las Damas de Blanco y demás opositores para clamar a la Virgen por la salud y la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia, y por el destino del pueblo de Cuba.

En los alrededores de la Iglesia efectivos de la policía política se encontraban vigilando y asediando a los activistas, procurando cualquier motivo para demostrar la arbitrariedad de su poder.

La Virgen de las Mercedes es una de las advocaciones de la Virgen María, y cada 24 de septiembre la Iglesia de las Mercedes, en la Habana Vieja, acoge a todos aquellos que deseen celebrar el día de la Virgen y participar de la procesión, concluyó la fuente.

09/09/28 Nuevas críticas contra policlínico de Mantilla : Por - Álvaro Yero Felipe

Nuevas críticas contra policlínico de Mantilla
Álvaro Yero Felipe

28 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Debido a las reiteradas quejas de la población, directivos del policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, advirtieron que sancionarán a médicos y enfermeras.

El 17 de septiembre en una reunión de la directiva de la policlínica con trabajadores de la salud salieron a relucir las constantes quejas de los pacientes por la falta de atención médica, la escasez de medicamentos y de recetas que autorizan la compra de estos, entre otros problemas que afectan en gran medida la imagen del sistema de salud cubano.

Según una fuente que pidió el anonimato, la reunión se debió a que varias pacientes que tenían orden para realizarse pruebas de exudado endocervical y vaginal se vieron afectadas por la falta de reactivos imprescindibles para estas pruebas.

La fuente expresó que el exudado endocervical no se realizaba desde hacia meses pero los médicos ordenaban pruebas y concedían turnos sin fijar una fecha limite, por lo que las pacientes se sintieron engañadas y protestaron.

La Dirección del centro advirtió nuevamente que estos problemas no tendrán solución a corto plazo por lo que pidió al personal de salud paciencia y tolerancia, y les prohibió que se engañe a los pacientes. También les advirtió que ante cualquier incidencia de maltrato médico a población, se aplicará la separación definitiva del puesto de trabajo de médicos y enfermeras.

El policlínico de Mantilla ha sido criticado en varias ocasiones por situaciones como estas, pero las condiciones no mejoran. El centro es el único en la localidad que ofrece primeros auxilios.

09/09/26 Golpean a disidente : Por - Álvaro Yero Felipe

Golpean a disidente
Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comErnesto Rafael Mena Gómez, opositor al gobierno cubano, informó que fue agredido y golpeado por oficiales de la Seguridad del Estado el pasado 19 de septiembre en horas de la mañana.

Según la fuente, todo ocurrió en plena vía pública, dos oficiales se bajaron de un auto y se abalanzaron sobre él y lo golpearon en el rostro, las costillas y la espalda.

Expresó que los oficiales se montaron en su vehículo y abandonaron el lugar dejándolo en el suelo, y que fue auxiliado rápidamente por personas que presenciaron los hechos, quienes lo llevaron para el hospital Julio Trigo.

Mena Gómez explicó que los golpes le afectaron una hernia que tiene en la columna vertebral y padece de muchos dolores.

Ernesto Rafael había sido amenazado el día anterior por la Seguridad del Estado para que no asistiera al concierto por la paz, que tuvo lugar este 20 de septiembre. Según él, dejó claro que asistiría y sospecha que esto tiene total vínculo con su decisión.

Ernesto Rafael Mena Gómez es presidente de la organización opositora Juventud Democrática y cumplió 4 años de prisión política en el año 2003.

09/09/26 Impiden a opositor salir de su casa : Por - Álvaro Yero Felipe

Impiden a opositor salir de su casa
Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez fue objeto de un aparatoso operativo efectuado por la Seguridad del Estado en las inmediaciones de su domicilio el pasado 20 de septiembre.

Leyva Pérez informó que desde las 6 de la mañana las autoridades rodearon su casa impidiéndole salir a la calle, para impedir que su familia y él asistieran al Concierto por la Paz que ofrecieron ese día músicos nacionales y extranjeros.

Sobre las 9 de la noche el operativo policial fue levantado. Emilio fue amenazado de regresar a prisión si continúa la realización de actividades en contra de la revolución de los hermanos Castro.

09/09/26 Concierto con represión : Por - Álvaro Yero Felipe

Concierto con represión
Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El concierto ofrecido por músicos nacionales y extranjeros el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en Cuba estuvo colmado de detenciones y represión policial hacia la juventud, escasearon las ofertas gastronómicas y el transporte para trasladar a la población.

Desde antes de comenzar el evento musical la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detenía a todos los transeúntes que llevaban consigo una mochila o bolso y estos eran requisados.

También personas que llevaban puesto pulóver de color negro o colores obscuros fueron detenidos, se les pedía el documento de identidad, le tomaban los datos personales y los dejaban continuar.

Este reportero presenció que las personas que mostraban desacuerdo con las medidas tomadas por las autoridades eran detenidas montadas en carros de la policía y trasladados para estaciones de la PNR.

Por otro lado mas de 80 opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes se vieron imposibilitados de asistir al concierto producto de las constantes amenazas de la seguridad del estado.

09/09/26 Amenazan a opositores por concierto de Juanes : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan a opositores por concierto de Juanes
Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos fueron citados por policías del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) para advertirles que no podrían asistir al concierto Paz sin Fronteras que se celebraría el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Ernesto R. Mena Gómez, Lisbey Lora Febles, Rafael Fernández Fajardo, Manuel Guerra Pérez, quien suscribe, y otros 22 opositores fueron amenazados por las autoridades con ser detenidos si intentaban asistir al concierto.

Oficiales del DSE visitaron sus viviendas y en algunos casos fueron citados oficialmente a comparecer en estaciones de la policía donde advirtieron que reprimirían cualquier tipo de desobediencia civil.

“De no obedecer las órdenes dadas tendrán que atenerse a las consecuencias”, afirmó el Teniente Lemay, del DSE, en una visita a la vivienda de este reportero el pasado 17 de septiembre. “De ti depende pasar un 20 de septiembre tranquilo en tu casa y disfrutar del concierto por la televisión”. Desde más de una semana antes del concierto empezaron a amenazar a los opositores.

Según el periodista independiente Manuel Guerra Pérez, él y otros 14 opositores fueron citados el día 18 a la unidad policial del Capri, en Arroyo Naranjo, para advertirles que debían mantenerse tranquilos el próximo 20 de septiembre y no asistir al concierto en la Plaza de la Revolución.

Dijo además que advirtieron que toda la oposición estaba bajo control y que cualquier intento de desobediencia civil sería frustrado y reprimido por las fuerzas paramilitares.

09/09/26 Damas de Blanco reparten diplomas : Por - Julio Beltrán Iglesias

Damas de Blanco reparten diplomas
Julio Beltrán Iglesias, ALAS

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Damas de Blanco realizan Te Literario en Centro Habana, hacen entrega de cinco diplomas a familiares de presos políticos y caminan por las calles de Centro Habana y Habana Vieja hasta llegar a la Iglesia de nuestra señora “La Virgen de la Merced”, para participar en la misa de las 6:00 p.m., el pasado 24 de septiembre.

Fueron galardonados por las municipalidades de Union City y West New York, en el estado de New Jersey, los presos políticos Héctor Fernando Maseda Gutiérrez (2007), Omar Rodríguez Saludes (2008), Félix Navarro Rodríguez (2008), Dr. José Luis García Paneque (2008) y Pedro Argüelles Morán (2009).

Estos premios fueron otorgados el 20 de mayo por el día de la independencia, las Damas de Blanco hacen llegar a través de Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Fernando Maceda Gutiérrez, sus agradecimientos por estos reconocimientos.

En la trayectoria de estas mujeres por las calles, fueron acogidas por personas del pueblo cubano con gran entusiasmo, a quienes les entregaron gladiolos rosados y lápices en rojo y blanco con grabaciones incrustadas donde se reflejaba el número “75” y el nombre de “Damas de Blanco”.

En su caminar eran saludada por el pueblo que muchas veces le gritaban: “no desistan y sigan luchando”, y “Dios las bendiga”. Al llegar a la Iglesia oraron a la virgen por la salud y la libertad inmediata de todos sus familiares y en sus plegarias se les unieron unas 80 personas que se encontraban en el lugar, pertenecientes a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

09/09/25 Liberan a Yosvani Anzardo : Por - Ileana Pérez Nápoles

Liberan a Yosvani Anzardo
Ileana Pérez Nápoles

25 de septiembre de 2009

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Después de 14 días preso en Instrucción Penal de Pedernales, en la provincia de Holguín, el director de Candonga, Yosvani Anzardo Hernández, fue puesto en libertad pasadas las 10:00 de la noche del miércoles 23 de septiembre.

Según Yosvani, el Tte. Orgellez lo sacó de la celda y luego de disculparse, pues no había ninguna prueba en contra del periodista, lo montaron en un carro patrullero y lo condujeron a su vivienda en San Germán, Holguín, donde lo esperaba ansiosamente su familia.

09/09/25 Miembros del PRC intercambian estrategias de trabajo : Por - Belinda Salas Tápanes

Miembros del PRC intercambian estrategias de trabajo
Belinda Salas Tápanes

25 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Directivos del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Ciudad Habana, se dieron cita este 23 de septiembre, para intercambiar estrategias de trabajo entre los directores municipales, comunicó el director provincial Lázaro Joaquín Alonso Román.

La organización partidista cuenta con una estructura a nivel municipal y una directiva provincial que pretende aglutinar a miembros de la sociedad civil para la transición pacífica, mediante métodos de lucha no-violenta.

El Partido Republicano de Cuba ha logrado establecer una estructura a nivel nacional en función de crear una base social que promueva el cambio.

“Hemos volcado nuestros esfuerzos en los cinco reclamos básicos que exige la plataforma de trabajo Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), pero además la preparación de los activistas para la desobediencia civil ha sido en estos tiempos una de nuestras prioridades, declaro Alonso Román.

09/09/25 Opositores protagonizan ayuno por cese de ola represiva : Por - Damián Sánchez Sáenz

Opositores protagonizan ayuno por cese de ola represiva
Damián Sánchez Sáenz

25 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana, con el apoyo de otras organizaciones opositoras al régimen comunista de Cuba, comenzó este 23 de deptiembre un ayuno por el periodo de 72 horas.

Desde las 7:00 de la mañana alrededor de 12 opositores se dieron cita en Guasimal #9 e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Ciudad de la Habana para exigir el cese de la represión en los últimos meses, incluyendo encarcelamientos injustos a activistas de los Derechos Humanos que ha demostrado con claridad la intención de la policía política de revivir la primavera negra del 2003.

En horas tempranas se pudo observar un fuerte despliegue de la Seguridad del Estado con más de 10 efectivos.

El oficial Yunieski Alejandro sostuvo una discusión con el presidente de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luis, y el activista Armando Campos Camacho, porque poseían pulóveres con la frase “Libertad sin destierro” y de la campaña Con la Misma Moneda.

“La represión tiene que terminar ya, así como liberar a todos los prisioneros políticos mantendremos puestos nuestros pulóveres, ustedes hagan su trabajo que nosotros sabremos hacer el nuestro”, le respondió Fernández Luis al oficial de la seguridad del estado.

Durante horas los ayunantes intercambiaron opiniones políticas, se analizó el trabajo de la oposición interna y la importancia de estar unido más que nunca.

Se pudo conocer que en la Isla de la Juventud la organización Fundación Cubana Isla de Pinos se encontraba en ayuno como apoyo a la convocatoria de la Comisión Martiana. Su presidente, Lázaro Ricardo Pérez, expresó vía telefónica que se mantendrán ayunando las 72 horas planificadas y añadió: “Quiero que en La Habana sientan el respaldo de todos nosotros; a pesar de la distancia nos une un mismo ideal”.

Ayunantes (Ciudad de La Habana):

Luis Godinez Lorenzana, Comisión Martiana
José Yunior Baeza Diz, Comisión Martiana
Reinier Vera Martínez, Coalición Juvenil Martiana
Armando Campos Camacho, Comisión Martiana
Modesto L. Valdivia Varela, Movimiento Cubano Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad
Eugenia Castro, periodista
Alejandro José Botella, PD-30-N
Alfredo Fernández Silva, PD-30-N
Juan Ochoa Leyva, Comisión Martiana
Jorge Chaplin González, Presidente de Hermanos Fraternales y Organizador del PD-30-N
Damián Sánchez Sáenz, Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana
Lilvio Fernández Luis, líder de la Comisión Martiana)
 

Ayunantes (Isla de la Juventud):
Fundación Cubana Isla de Pinos

Lázaro Ricardo Pérez (Presidente)
Reidel Sosa Rodríguez
Isabel Rosabal Lago
Gretiel Milán Rosabal
Adrián Ávila Días
Sandra Proenza Rodríguez
Yenier Guerra Ocaña
Niurvis Mejias Morales

Buró de Información de la Comisión Martiana
 

09/09/24 Fue detenida presidenta de FLAMUR en Cuba : Por - Julio Beltrán Iglesias

Fue detenida presidenta de FLAMUR en Cuba
Julio Beltrán Iglesias

24 de septiembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com –A las 8:00 de la mañana de ayer 23 de septiembre, fue detenida por oficiales de la policía política Belinda Salas Tápanes, después de efectuársele un registro en su vivienda en Franco #454 apto 5 e/ Santa Marta y Clavel Centro Habana, según informó su hija.

Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se encuentra en estado de gestación con 38 semanas, y ha sido hostigada y detenida por la policía política en reiteradas ocasiones.

Belinda Salas Tápanes fue puesta en libertad a las 2:20 de la tarde.

09/09/24 Ignoran solicitud de revisión de causa a reo de conciencia : Por - Eduardo León López

Ignoran solicitud de revisión de causa a reo de conciencia
Eduardo León López

24 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Felipe Fuentes, el día 19 de diciembre de 2007 solicitó al régimen una revisión de causa, petición que a casi dos años de realizada no se ha concedido, dijo a Hermanos Unidos su esposa, la señora Loyda Valdés González, el pasado 21 de septiembre.

“A lo mejor la conceden cuando cumpla los 26 años a que fue sancionado”, expresó la esposa.

Valdés agregó que Alfredo presenta buen estado de ánimo y optimismo, que ha mejorado de la gastritis y ha tenido un leve aumento de peso corporal.

Para concluir, Loyda dijo que su esposo tiene la visita familiar cada dos meses y a cada tres la matrimonial.

Loyda Valdés González reside en Calle 35 #4007 e/ 40 y 42, reparto La Matilde, Artemisa, La Habana, Cuba.

Alfredo Felipe Fuentes se encuentra recluido actualmente en la prisión de Guanajay, provincia de La Habana.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/09/23 Impiden participación de opositores al Concierto por la Paz : Por - Damián Sánchez Sáenz

Impiden participación de opositores al Concierto por la Paz
Damián Sánchez Sáenz

23 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del 18 de septiembre más de una decena de opositores de diferentes organizaciones fueron citados por el oficial de seguridad del estado Yunieski Alejandro, para la unidad Capri, con el objetivo de interrogarlos.

El motivo fundamental de la cita fue prohibirles que participaran en el Concierto por la Paz del domingo 20 de septiembre.

“El concierto es para los revolucionarios, ustedes no están con este proceso, por tal motivo no pueden asistir a la Plaza de la Revolución”, manifestó el oficial Alejandro. “Si los vemos a más de 100 metros de sus casas serán detenidos y procesados”.

Alrededor de las 3: 00 de la tarde fueron liberados.

“Se demuestra una ves más la manipulación política del gobierno con el concierto pero lo más importante es que tienen miedo que algo suceda dentro de esa masa de pueblo allí presente”, señaló Lilvio Fernández Luis a la salida de la unidad de policía.

Los citados fueron: Jesley Pérez Martín, Sergio Borrel Valdez, Armando Narciso Novoa, Armando Oliva Almendis, Juan Carlos Ochoa, Lilvio Fernández Luis, Jorge Chaplin González, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Manuel Guerra Pérez, Juan Pérez Martiliano, Ernesto Mena Gómez, Lisdey Lora Febles y quien suscribe.


Buró de Información de la Comisión Martiana

09/09/23 Unamos fuerzas : Por - Comision Martiana

Unamos fuerzas

Mensaje de la Comision Martiana

A: Opinión pública Nacional e Internacional.

23 de septiembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – Los cincuenta años del totalitarismo en el poder han sido suficientes para que se haga notable el desgaste político del régimen comunista de Cuba. La enfermedad del ex gobernante Fidel Castro se ha ramificado en las altas esferas de la cúpula gobernante. El pueblo de Cuba observa detenidamente como se acerca el día en que todos puedan disfrutar de la libertad plena.

Nosotros los opositores pacíficos nunca abandonamos la sostenida e irrevocable lucha en favor del respeto de los Derechos Humanos, hasta que ese día llegue. Unidad es la clave del éxito y para lograrla es responsabilidad de todos. En los últimos meses han aumentado las detenciones y encarcelamientos a opositores de diferentes organizaciones, principalmente del sector más joven, tales como:

-Arnaldo Herrera Campoalegre
-Dr. Darsi Ferrer Ramírez
-José Silva
-Yosvani Anzardo

Estos y muchos más han sido llevados a prisión, en el caso de Arnaldo Herrera fue víctima de un juicio injusto y manipulado por la policía política.

Es el sector joven quien sufre la tozudez del régimen, es la juventud cubana la que renuncia al “hombre nuevo” y elije al hombre libre dentro de una sociedad donde sus oportunidades sean realidad. Es la juventud quien ha protagonizado las luchas en Latinoamérica contra las dictaduras y son los jóvenes los que en las calles venezolanas evitan que el chavismo cercene la democracia y va hacer la juventud cubana el antídoto que elimine el totalitarismo en nuestro país.

Unificar fuerzas entre los que nacimos dentro de este proceso malévolo y los que con sus años de experiencia brinden la dosis exacta, será lo que motivará llegar al final de esta lucha que se traducirá sin duda en victoria.

Hacemos un llamado a la comunidad Internacional para que siga de cerca el accionar represivo del régimen de Cuba y le exija sin condiciones la libertad de todos los prisioneros políticos.

Pero el llamado fundamental lo hacemos dentro de nuestra patria, partidos y movimientos políticos, bibliotecarios y periodistas independientes y demás organizaciones opositoras. Apartemos a un lado las diferencias personales, transitemos de la inmadurez política a la madurez, carguemos en nuestra mochila de campaña el ideal que nos une y el deseo de ver a nuestra patria libre de tiranía; enfrentémonos sin temor como lo hicieron aquellos que entregaron sus vidas por un sistema pluralista.

Ha llegado la hora de la verdad, la hora en que se cumpla el gran sueño popular, lograr la libertad de todos los cubanos.

“El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque sólo la quieren para sí, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro”, José Martí

Buró de Información de la Comisión Martiana
 

09/09/23 Por una Cuba Libre y Democrática : Por - Comisión Martiana

Por una Cuba Libre y Democrática
Comisión Martiana

Convocatoria a opositores en Cuba a protesta pacífica

23 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana convoca a todas las organizaciones opositoras dentro de la isla a un ayuno de 72 horas a partir del próximo 23 de septiembre desde las 8:00 a.m.

La protesta se realizará en respuesta a los recientes arrestos que viene realizando la policía política en un nuevo intento de llevar a cabo una ola represiva contra los opositores.

La sede de la Comisión Martiana, cita en calle Guasimal # 9, e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Ciudad de La Habana para acoger a todos los que quieran asistir. Es el momento de unirnos para poner fin a la dictadura.

Buró de Información de la Comisión Martiana
 

09/09/21 Impide Seguridad del Estado en Artemisa asistir al Concierto : Por - Rolando Ramírez Hernández

Impide la Seguridad del Estado en Artemisa asistir al Concierto de Juanes
Rolando Ramírez Hernández

21 de septiembre de 2009

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – (http://artemisapress.blogspot.com/ La Seguridad del Estado en Artemisa realizó un intenso operativo para impedir que grupos opositores al régimen asistieran al concierto de Juanes, informó Gerardo Páez Díaz, presidente del Partido Acción Concertadora Democrática y Promotor de los Municipios de Oposición.

Agregó que desde la 5:00 a.m. agentes de la Seguridad del Estado se encontraban controlando la entrada y salida de las personas en su casa y que a su esposa y a su madre la estuvieron todo el día siguiendo a cuantos sitios se dirigían. Incluso, él mismo intentó escaparse en una bicicleta para tratar de llegar a La Habana, pero la Terminal de Ómnibus estaba totalmente controlada y en el parque de Artemisa tenían situados puntos de observación, para evitar posibles actos de protesta pública.

La intención de viajar hasta la plaza cívica, como le dice Gerardo, era hacer una manifestación pública en favor de todos los presos políticos cubanos que están injustamente encarcelados, algunos con más de veinte años en las prisiones cubanas.

“No existe la paz sin libertad, íbamos a reclamar esa libertad que nos falta y la seguiremos reclamando en todos los momentos y escenarios”, concluyó Gerardo.

artemisapress@gmail.com
Teléfono móvil: 53 5 242 8723
 

09/09/21 Construyen otra TRD en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Construyen otra TRD en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace más de una semana construyen una Tienda Recaudadora de Divisa (TRD) en una zona aledaña a la Plaza de la Revolución Ernesto “Che” Guevara, de la ciudad de Santa Clara, que ha provocado la irritación de la población.

En esta tienda, especial para los turistas que visitan el monumento del guerrillero, se pretende vender objetos artesanales, confecciones textiles como pulóver y camisetas con su foto, libros, entre otras cosas, afirmó uno de sus constructores.

Esto ha provocado la irritación de la población que transita por la zona ubicada entre Calle A y la avenida de los Desfiles, reparto Virginia, quienes expresan la necesidad de viviendas que tienen muchas familias que viven hoy en día en alberques por la destrucción de sus casas al paso por el país de huracanes, tormentas tropicales y por el deterioro, mientras el gobierno gasta a diario en materiales de construcción en obras para su beneficio.

El activista del Partido Liberal de Cuba, Javier Sol Díaz, vecino de Calle A, de dicho reparto, añadió que existe una tienda a una cuadra del lugar de la obra con la oferta de productos iguales a los antes mencionados.

09/09/21 Inconformidad con venta de materiales : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Inconformidad con venta de materiales
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de septiembre en la ciudad de Santa Clara combatientes de la revolución y simpatizantes del gobierno manifestaron públicamente inconformidad por la venta de materiales de construcción.

En horas de la tarde del citado día una técnica del departamento de la dirección de vivienda arribó a la calle A del reparto Virginia entregándole a los vecinos afectador por los ciclones que pasaron por el país el pasado año 2008 una boleta con una determinada cifra de asignación de materiales para reparación de techo.

La asignación consistió en planchas de Zinc con tornillos, sin vigas, planchas de cartón y cemento.

El techo de zinc fue donación del gobierno venezolano, sin costo alguno para el afectado, y el resto de los materiales mencionados sí son vendidos, según informes de la funcionaria que realizó la entrega.

Esto causó que los vecinos protestaran públicamente porque la cantidad de materiales asignada no cubre su necesidad, alegó Yamilé Gómez, vecina de Calle A #20 afiliada a las organizaciones gubernamentales.

En este proceder se destacaron el matrimonio conformado por Domingo Francisco Torres Posada, afiliado a la Asociación de Combatientes por la Revolución, y Elva Martínez Duarte, de los Comités de Defensa de la Revolución y participantes en violentos actos de repudios contra los opositores, quienes expresaron no estar de acuerdo con la cantidad de materiales que se les asignó.

Esta reportera alcanzó conversar con la funcionaria de Vivienda y le pidió que le explicara de qué forma los afectados iban a colocar el techo sin vigas, y esta le comunicó que sí habían vigas pero que eran cosas que pasaban y ella no entendía, y que el gobierno tenía un gran control sobre ellas.

09/09/20 Ola represiva en el oriente cubano : Por - Marco Antonio Lima

Ola represiva en el oriente cubano
Marco Antonio Lima

20 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Nueva ola represiva en el oriente cubano efectuada por la policía política del régimen imperante en Cuba.

El pasado 24 de agosto, luego de realizar una marcha pacífica en Guáimaro, Camagüey, fueron citados verbalmente Cary Gullén Martínez y Ricardo Ferrer González, amenazados con la Ley 88 (Ley Mordaza) por oficiales de la dictadura.

El 7 de septiembre fueron detenidos en Santiago de Cuba Idalmis Núñez Reynosa y José Isidoro Urbino, cuando protagonizaban una caminata hasta el santuario El Cobre.

El 8 de septiembre en la ciudad de Holguín, miembros de la Comisión Nacional Unida “Pedro Luis Boitel” realizaron una marcha desde la sede hasta la catedral, por lo que fueron citados verbalmente Ángel Téllez Aguilera y Félix Rodríguez Rodríguez, quienes no se presentaron.

Como consecuencia de todas estas acciones convocadas por distintos movimientos, el día 10 de septiembre fueron registradas las casas de Yosvani Anzardo Hernández y de Yoni Jaime Ruiz Carballosa. Yosvani continúa recluido en Instrucción Penal, aunque a ninguno le ocuparon nada que lo comprometiera.

Ese mismo día 10 en el tribunal provincial de Las Tunas les ratificaron sanción a Pedro Leyva Góngora y a Fidel García Roldán, por supuesto delito de salida ilegal del país. Estos fueron apoyados por 18 activistas de Las Tunas y de Holguín, quienes se manifestaron dentro y fuera de esa institución jurídica.

En la noche del día 10 fue sitiada la vivienda de este comunicador con un aparatoso despliegue de los órganos de la seguridad del estado, siendo detenido José Ramón Ochoa Cedeño, Pedro Leyva Góngora, Caridad Caballero Batista y Fidel García Roldán.

El operativo que ocupó toda la zona, se retiró el día 11 a las 7:55 p.m.

La Comisión Nacional Unida “Pedro Luis Boitel” denuncia al gobierno castrista ante los organismos internacionales, y la opinión pública mundial, de estas nuevas violaciones de los derechos humanos.
 

09/09/19 Continúa detenido Yosvani Anzardo Hernández : Por - Marco Antonio Lima

Continúa detenido Yosvani Anzardo Hernández
Marco Antonio Lima

19 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa detenido Yosvani Anzardo Hernández, producto del operativo realizado el pasado 10 de septiembre por la policía política del régimen castrista, en Instrucción Penal de Holguín, informó Lourdes Yen Rodríguez, su esposa.

Según Lourdes, en dicho operativo, al mando del Tte. Coronel Coyeye, ocuparon un móvil, una computadora inservible, un telefax y literatura. Además, les cerraron el contrato telefónico a ellos, a Yoni Jaime Ruiz Carballosa y a varios vecinos; la represión es generalizada en San Germán.

Agregó que a Yosvani lo sacaron esposado violentamente y lo trasladaron sin escala para Instrucción Penal; y a la misma hora registraron la casa de Yoni, le ocuparon una computadora sin disco duro y un radio viejo, lo tuvieron retenido en la unidad represiva de San Germán y después lo soltaron.

Añadió que han estado sitiados constantemente y que ante esta arbitrariedad colgaron un cartel en frente de la vivienda exigiendo la libertad de Anzardo, lo que fue apoyado por toda la población.

Como consecuencia de esta acción la policía política citó a Yen y le dieron cinco minutos con su esposo, y lo encontró bien. Se le preguntó al oficial a cargo cuál era la situación y este informó que no tenían pruebas pero que tenían que esperar por la decisión de fiscalía.

“Estamos calmando los ánimos de toda la oposición, de los habitantes de las ciudadelas, si la policía política no da un paso positivo, aceptaremos el apoyo y exigiremos la libertad de mi esposo”, expresó Yen Rodríguez.

La Comisión Nacional Unida “Pedro Luis Boitel” denuncia al gobierno cubano, ante los organismos internacionales, y la opinión pública, de esta nueva violación de los derechos del hombre.

Yosvani Anzardo Hernández es el director del periódico Candonga, único órgano oficial –dentro de Cuba y para Cuba– de la oposición cubana.

09/09/19 Club de Escritores de Cuba presenta “Dime como Hablas” : Por - Jorge Olivera y Víctor Domínguez Club de Escritores de Cuba presenta “Dime como Hablas”

NOTA INFORMATIVA

19 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Club de Escritores de Cuba realizó ayer en horas de la tarde la presentación del Libro: Dime como Hablas, del periodista y escritor Lucas Garve, uno de los miembros del Club.

Esta presentación se efectuó en la sede del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) Calle 23, entre C y D. No. 710 Apto 2, primer piso. Vedado

Con la participación de una docena de periodistas, escritores y activistas cívicos se llevó a cabo una discusión amena tras la charla conducida por Lucas Garve, el autor de este interesante texto.

Con esta presentación, el Club de Escritores inicia sus presentaciones mensuales dentro de la propuesta general de Ámbito Cívico.

Presentación de libros, tertulias, cine-debate, brindis, entre otras, serán los eventos que animará el Club de Escritores.

Jorge Olivera
Presidente

Víctor Domínguez
Vicepresidente

La Habana, 18 de septiembre de 2009

09/09/19 Expulsan a pastor por denunciar mensajes políticos de un manual de oración : Por - Jaime Leygonier

Expulsan a pastor por denunciar mensajes políticos de un manual de oración
Jaime Leygonier

19 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La dirección de la Convención Bautista de Cuba Occidental expulsó como pastor al Rev. José Carlos Pérez Hernández por exponer su opinión contraria a un manual de oración de esta convención que adoctrina políticamente a favor del Gobierno de Cuba y de posiciones "sincréticas y ecuménicas".

Según este pastor y otros testimonios, sus superiores y hermanos religiosos lo tienen en el ostracismo, desempleado y a punto de desalojarlo del cuarto en que vive pobremente con su familia.

La disidencia contra la promoción como doctrina religiosa de mensajes políticos colaboracionistas con el Régimen de Cuba rara vez es castigada por la policía política quien deja esa represión a cargo de las autoridades religiosas.

Un ex-seminarista bautista declara: "Es típica la represión contra el Rev. José Carlos Pérez Hernández cuyo pecado consistió primero en oponerse desde 1990-91 a que los militantes del Partido Comunista fueran miembros de su congregación por la contradicción entre la ideología de ese aparato de Gobierno y los principios cristianos. Desde entonces le ocurrieron incidentes ‘casuales’: insultos y amenazas por teléfono y facciones en las iglesias que ministró.

“En la Convención de febrero del 2008 quiso que constara en el acta su preocupación sobre la proyección política de la directiva, así como incumplimiento de compromisos contraídos con él, pero le negaron la palabra. En octubre no hubo la reunión reglamentaria. Su alarma estaba confirmada por un folleto de la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental que sienta como doctrina la fidelidad al Gobierno y su sistema político, y publicó (Pérez Hernández) sus críticas en Internet.

Como no lo dejaban hablar, hizo público su análisis, ya lo habían traído a La Habana, lejos de los hermanos que lo conocen, convenciéndolo de que iban a ayudarlo. Después de su denuncia lo expulsaron y lo tienen como un apestado sin admitirlo de miembro de ninguna iglesia, desempleado con su esposa y dos niños, el de 11 años delicado de salud, en un cuartucho de donde lo desalojarán en cualquier momento ahora que el tiempo pasó y el escándalo está casi olvidado".

El escrito al que debe esta situación el Rev. Pérez Hernández se titula: "Una alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración…", publicado con fecha 31 de octubre en el blog "Religión en Revolución" (cubareligion@yahoo.com) en que analizó críticamente el manual de la Convención Bautista de Cuba Occidental "Campaña 50 días de oración por Cuba".

Este blog también divulgó una respuesta de la Convención del Occidente: “Razones para convocar a. . .una campaña de oración por Cuba”, que elogió su campaña de oración sin mencionar los puntos doctrinales criticados por "Alerta". El blog publicó en enero 2009 "Cuando por mi causa" en que el pastor denunció la represión sufrida.

El Rev. Pérez Hernández, atribuye su expulsión del ministerio pastoral principalmente a la publicación de su “Alerta” emplazando al presidente Víctor Samuel González Grillo y al resto de la directiva por el manual político de oración.

Afirma que cometieron con él violaciones de procedimiento como: reunirse para expulsarlo sin citarlo -asistió porque conoció de esta reunión por una indiscreción casual-, impedirle hablar en su defensa; y que los directivos acordaron que el motivo de su expulsión por el “alerta” no se hiciera público sino que lo castigaban “por faltar a la ética y mal testimonio”.

El Rev. Pérez Hernández declara: "Me han reprimido por mi oposición estrictamente religiosa contra un adoctrinamiento político opuesto a la fe y a la enseñanza Bautista”.

09/09/19 Detienen a opositor en su casa : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a opositor en su casa
Álvaro Yero Felipe

19 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez fue víctima de un aparatoso operativo en su vivienda, organizado por agentes de la Seguridad del Estado.

Leyva Pérez informó que los días 7 y 8 de septiembre, oficiales de Seguridad del Estado cercaron su casa impidiéndole salir a la calle.

Según la fuente, las autoridades sólo permitieron salir de la casa a su esposa, quien debía llevar a su hijo mayor a la escuela.

Leyva expresó que a su esposa, debido a la represión de que fueron víctimas, le subió la presión arterial, lo que le provocó un derrame parcial en el ojo izquierdo.

El día 8 al mediodía, Leyva Pérez fue conducido en condición de detenido para la estación policial de Aguilera por reclamar a las autoridades que lo dejaran salir.
Alrededor de las 9 de la noche de ese día fue puesto en libertad. Tuvo que regresar a su casa descalzo y en ropa de dormir, tal como los agentes de la policía política lo sacaron de su hogar.

Leyva Pérez explicó que fue arrestado con el objetivo de impedir que asistiera a la Iglesia de la Virgen de Regla, donde los opositores se reúnen para orar por los presos políticos cubanos.

Emilio Leyva Pérez ha cumplido prisión en dos ocasiones por oponerse al gobierno. Fue declarado prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

09/09/19 Reporte de Hermanos Unidos (HU) : Por - Eduardo León López

Reporte de Hermanos Unidos (HU)
Eduardo León López

19 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hermanos Unidos hizo envío de sencilla ayuda material a prisioneros de conciencia, simbolizando el deseo de esta organización de libertad para todos los presos políticos.

El día 9 de septiembre, confeccionada con el aporte de activistas, la ayuda fue enviada a la señora María Esther Blanco Aguirre, residente en calle B #28 Fondo, La Playa, Moa, Holguín.

Blanco Aguirre es la esposa del prisionero de conciencia Prospero Gainza Agüero, condenado a 25 años de encierro en la Causa de los 75, recluido en la cárcel CubaSí, ubicada en carretera San Germán, Holguín, Cuba.

El 11 de septiembre, conformadas con la buena voluntad, las ayudas fueron enviadas a:

Magaly Broche de la Cruz, con residencia en calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Demetrio Brito y Valeriano López, Camajuaní, Villa Clara.

Broche de la Cruz es la esposa del reo de conciencia Librado Linares García, encausado en el Grupo de los 75, quien cumple una sanción de 20 años. Actualmente se encuentra recluido en la prisión la Pendiente, en Villa Clara.

Rubiselda Acosta Sian y Juan Herrera Machín, a la dirección calle 3 Oeste #1105, e/ Ramón Pintó y B Varona, Guantánamo, padres del prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años en la ola represiva del 2003, confinado en la prisión provincial de Holguín, Cuba.

Margarita Deulofeu Almirola, dirigida a entronque de Herradura Km. 1 ½, Carretera San Andrés, Pinar del Río.

Margarita es la esposa del reo miembro del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, el cual extingue una condena de 20 años, encarcelado en la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/09/18 Violan elementales derechos a preso de los 75 : Por - Belinda Salas Tápanes

Violan elementales derechos a preso de los 75
Belinda Salas Tápanes

18 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, el Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sancionado en marzo del 2003 durante la primavera de Cuba a diez años de prisión, se le continúan violando los más elementales derechos, al tiempo que se empeora su estado de salud, según comunicó en una misiva su madre la señora Elina Rosa Gual Iglesias.

Silva Gual, de 36 años de edad, se encuentra confinado en la prisión de máxima severidad de Aguadores en la provincia Santiago de Cuba, donde ha sufrido incomunicación, violación de la correspondencia y llamadas telefónicas, la falta de privacidad, la convivencia directa y personal con reclusos de alta peligrosidad en condiciones nocivas para su salud física y mental, la falta de higiene, el hacinamiento, la poca ventilación, la iluminación deficiente, la alimentación escasa en valor nutritivo y mal elaborada.

Refiere la señora Gual Iglesias, que todos estos factores han influido en el deterioro físico de su hijo, el cual presenta en estos momentos múltiples enfermedades, muchas de origen psicosomático, entre las que se encuentran:

Cefalea Tensional, agravada por el insomnio crónico.
Gastritis Crónica
Dermatitis Recurrente
Arritmia Cardiaca
Irritabilidad y desequilibrio emocional, así como Síndrome Depresivo Ansioso
Rinitis alérgica y alergia alimentaria
Cefalea vascular (migraña)
Glaucoma
Duodenitis Crónica por Giardiasis.

“Ante el inminente deterioro de la salud de mi hijo considero pertinente establecer esta denuncia para tratar de evitar el empeoramiento de las enfermedades que padece y prevenir las posibles complicaciones de estas que conllevarían al detrimento de su estado de salud”, explico la señora Gual.

09/09/18 Larga espera de reo político por resultado de análisis : Por - Eduardo León López

Larga espera de reo político por resultado de análisis
Eduardo León López

18 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Luis Campos Corrales, quien fue trasladado hace unos meses hacia la prisión Combinado Sur de Matanzas, se encuentra en espera de resultados de análisis de sangre y de atención médica por problemas en el estomago, dijo a Hermanos Unidos la señora Gregoria Corrales Borges, madre del prisionero, el pasado 7 de septiembre.

La señora Corrales Borges explicó que en el análisis de sangre, realizado el 12 de agosto, obtendrían las unidades de ácido úrico, VIH, eritro y glicemia.

Agregó que su hijo tiene pendiente una endoscopia y un exudado bucal, después de haber tenido numerosas llagas en esta cavidad.

El prisionero político, dijo la madre, hizo confirmación de esta situación en llamada telefónica el día 6 de septiembre.

Gregoria Corrales Borges reside en Avenida José Martí #12207, e/ 2da y 3ra, reparto Diesmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Luis Campos Corrales fue condenado en 1994 a 26 años de prisión, acusado de desacato y piratería.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/09/18 FLAMUR declara sobre detención de joven periodista : Por - Marjore Moreno Noa

FLAMUR declara sobre detención de joven periodista

Federación Latinoamericana De Mujeres Rurales (FLAMUR).

18 de septiembre de 2009

Cuba – www.PayoLibre.comYosvani Anzardo Hernández, es un joven valeroso e intelectual, director y promotor del periódico digital independiente Candonga, a través del cual se rompe la censura informativa que mantiene el régimen totalitario en nuestra patria, director de la Agencia de prensa independiente Jóvenes Sin Censura, promotor del Proyecto MANO. Esposo, hijo y padre de dos preciosos niños.

Después de haberle sido practicado un minucioso registro en su domicilio, en Urbano Noris (Provincia de Holguín) en el cual le fueron confiscados objetos de su propiedad, fue detenido junto a Yoni Jaime Ruiz Carballosa, por la policía política en un acto violento y despiadado, sin reparar siquiera en la presencia de sus hijos menores de edad, el pasado 10 de Septiembre.

La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en su Capitulo CUBA, se Declara:

En total solidaridad con los familiares de Anzardo Hernández y Ruiz Carballosa, y les extendemos nuestras manos, y públicamente abrimos nuestros corazones, para que sepan que sus esfuerzos encaminados hacia lograr la tan añorada libertad por todo el pueblo cubano no será en vano, porque no están solos en este batallar, que aquí tendrán siempre un colectivo de mujeres dispuestas a continuar, porque su lucha también es la nuestra.

Marjore Moreno Noa, Vocera de FLAMUR Cuba.
12 de Septiembre de 2009.
 

09/09/18 Denuncia: Acoso a miembros de CLC : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Denuncia: Acoso a miembros de CLC

18 de septiembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – La Convergencia Liberal Cubana (CLC) denuncia la acción represiva de los oficiales de la llamada Seguridad del Estado, contra varios miembros de las Organizaciones que componen la Convergencia Liberal.

El Señor Reinaldo Hernández Cardona, fue citado para una Estación de Policía, en la que lo hicieron permanecer varias horas y le advirtieron que no permitirían la asistencia a la reunión de la institución de los Liberales de Cuba a efectuarse el próximo viernes.

De igual modo fue advertido Ángel Reinaldo González Saladrigas y Lázaro Prieto Álvarez. Sergio Pastor Martínez Carrazana se encontraba en el domicilio de Lázaro cuando este fue advertido de que no permitirían la reunión.

Según parece estaban advirtiendo a los líderes de cada una de las organizaciones sobre la prohibición impuesta por los servicios represivos de la Dictadura.

Queremos denunciar además las amenazas a las gloriosas, valientes y abnegadas “Damas de Blanco”, familiares de los presos políticos encarcelados en la ‘Primavera de Cuba’, quienes fueron visitadas y se les prohibió participar en el Concierto que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en la nombrada Plaza de la Revolución.

Dicho concierto, supuestamente, se efectuaría para promover la paz. Esto dicho en un país donde no existe libertad de expresión, donde no se respetan los derechos humanos y donde los prisioneros, de todo tipo, están sometidos a condiciones crueles y degradantes; donde no se cumplen las condiciones mínimas para el mantenimiento de los presos y donde las prisiones se encuentran en pésimo estado, es toda una hipocresía.

Denunciamos al mundo estos actos indiscriminados de la dictadura que destruye la paz y el bienestar de Cuba y de todos los cubanos.

Héctor Julio Cedeño Negrín.
Vocero de la Convergencia Liberal Cubana.
Ciudad de la Habana, 17 de septiembre de 2009.
 

09/09/18 Libro dedicado a niño cubano fue presentado en Madrid : Por - Comité de Abogados Cubanos Libro dedicado a niño cubano fue presentado en Madrid

Nota de prensa del Comité de abogados cubanos que demandan la libertad del colega Rolando Jiménez Pozada.

18 de septiembre de 2009

Ayer 16 de septiembre del 2009, fue presentado el libro de cuento Rolandito y el Rey Fidel del diputado catalán Carles Llorens en la Casa del libro ubicada en la madrileña Gran Vial. El libro está dedicado a Rolandito, hijo del prisionero de conciencia y abogado de la Corriente Agramontista Rolando Jiménez Pozada.

La presentación estuvo a cargo de la escritora española Carmen Posadas y asistieron al evento, destacados exprisioneros políticos del Grupo de los 75, entre ellos Raúl Rivero, Pedro Pablo Álvarez, Omar Pernet y Alejandro González Raga.

Asistieron al evento Elena Larrinaga y Matías Jove, quienes son representantes de la FECU y la Asociación Cuba en Transición respectivamente y que colaboraron en la organización de la presentación del libro.

09/09/18 Confirman concierto en La Habana : Por - Manuel Guerra Pérez

Confirman concierto en La Habana
Manuel Guerra Pérez

18 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Confirma la prensa oficial el concierto Paz sin Fronteras a realizarse en la Plaza de la Revolución el próximo 20 del mes en curso.

El polémico mega concierto que ha sido poco promocionado dentro de Cuba, estará encabezado por el cantautor Juanes (Colombia), con invitados como Danny Rivera y Olga Tañón (Puerto Rico), Miguel Bose, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute (España), Jovanotti (Italia), Juan Fernando Velasco (Ecuador) y Cucu Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela); por la Isla estarán Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Van Van, Carlos Varela, Orichas y X Alfonso, según el diario oficial Granma.

Será a partir de las 2:00 y durará hasta las 6:00 p.m. y los organizadores están pidiendo que los artistas y el publico vistan prendas de color blanco, que el mismo no tendrá mensajes políticos de ninguna índole y no contara con presentadores en el escenario.

09/09/17 Joven Club presenta programa sobre opositores : Por - Álvaro Yero Felipe

Joven Club presenta programa sobre opositores
Álvaro Yero Felipe

17 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una enciclopedia digital auto ejecutable -que no necesita estar conectada a ninguna red o servidor para utilizar sus funciones- divulga temas sobre la oposición, la prensa independiente y los presos políticos.

Encarta, como se conoce esta enciclopedia se encuentra instalada y lista para su uso desde el pasado 1ro de septiembre en la mayoría de los Joven Club de Computación y Electrónica del país, un proyecto iniciado hace más de 20 años por el ex gobernante de Cuba Fidel Castro Rus para ayudar supuestamente a los cubanos a desarrollar conocimientos informáticos.

Entre su variada información actualizada se encuentra un escrito que explica sobre los logros y errores que tuvo el ex gobernante en su paso al frente de la revolución comunista de la Isla, pero lo que llamó la atención a Maiquel, un profesor del Joven Club de Mantilla, ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, fue un capítulo que narra sobre la existencia en Cuba de opositores a Castro.

La aplicación, aunque sólo abarca a figuras de la sociedad civil y a proyectos conocidos internacionalmente por su repercusión mediática, es considerada importante por este profesor pues por primera vez no se muestra a la opinión pública una oposición mercenaria al servicio de una potencia extranjera, sino a opositores que luchan por lograr cambios democráticos en Cuba y mejorar el sistema social.

El Proyecto Varela y la recogida de más de 11 mil firmas proponiendo cambios democráticos, el encarcelamiento de 75 opositores en el año 2003, que cita el texto son inocentes, y la existencia en Cuba de una prensa independiente, forman parte de un artículo que saca a la luz por primera vez y con respeto, en los medios de enseñanza cubanos a la oposición democrática de la isla.

La fuente desconoce si la utilización de este softwear fue autorizada por las autoridades del país, pero afirma que su aparición no es intencional, pues forma parte de una materia que utilizan los estudiantes para realizar trabajos de investigación, sin estar conectados al Internet, concluyó.

yerofelipe@gmail.com

09/09/17 Causa agonía a madre de reo de los 75 espera por llamada : Por - Eduardo León López

Apoyo espiritual Fabio Prieto Llorente
Eduardo León López

17 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La espera por la llamada telefónica del prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, causa agonía a familiares, informó Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del reo.

Las llamadas telefónicas de Fabio están indicadas semanalmente, pero la espera para que se produzca esta comunicación hace sentir gran agonía a la señora Romana Mirtha Llorente, madre del reo, puesto a que las autoridades del penal no tienen indicado un horario determinado para que se realicen.

La comunicación puede producirse en el intervalo de la mañana a la tarde, y el teléfono no pertenece a la familia.

A través de esta vía, los familiares tuvieron conocimiento de la descompensación de la presión arterial de Fabio Prieto Llorente, producto de la alteración causada por un fuerte dolor de muela.

Agregó la fuente que Fabio Prieto Llorente es bien estimado por los reos comunes, aunque a algunos, la Seguridad del Estado y las autoridades penitenciarias, los han utilizado para hostigarlo.

Hermanos Unidos, por vía telefónica, a través de la hermana del prisionero de conciencia, le envió apoyo espiritual. La hermana reside en Calle 30 #4903, e/ 49 y 51, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

Fabio Prieto Llorente cumple una sanción de 20 años de cárcel, fue condenado en el Grupo de los 75. Está recluido en la prisión El Guayabo, Isla de la Juventud, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/09/17 Llevarán ante tribunales a defensor de derechos humanos en Guisa : Por - Tania Maceda Guerra

Llevarán ante tribunales a defensor de derechos humanos en Guisa
Tania Maceda Guerra

17 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Alexánder Santiesteban Vallester será llevado ante los tribunales acusado de un delito de acaparamiento, según un reporte del relator de derechos humanos Enrique Piñeiro Azahares.

Piñeiro dijo que el oficial de la Seguridad del Estado llamado “Pedro” amenazó al activista con 4 años de cárcel por “peligrosidad social pre-delictiva”, después de que le allanó y registró su vivienda el día 14 de agosto y lo mantuvo detenido 5 días en los calabozos de la Unidad de la Policía Local, donde además le advirtió que no continuara distribuyendo propaganda subversiva.

Agregó la fuente que en el registro decomisaron 30 libras de pescado de su consumo y 70 del pez llamado Ralla, que usa para alimentar sus cerdos.

Explicó Piñeiro que Alexánder es un destacado defensor de los derechos humanos y la cultura libre en Guisa, donde no cesa de prestar y distribuir libros y materiales del mundo libre.

Alexánder Santiesteban Vallester vive en el Barrio Santa Rosa, Municipio Guisa, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/17 Critican sistema de salud en policlínico : Por - Álvaro Yero Felipe

Critican sistema de salud en policlínico
Álvaro Yero Felipe

17 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En el policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, continúan las quejas debido a la mala atención médica y la falta de personal.

El 31 de agosto en horas de la mañana unas 30 personas mostraron su descontento cuando se les informó que el laboratorio no abriría porque la técnica estaba de vacaciones. Cuatro galenos y dos enfermeras tuvieron que tratar de calmar a los presentes. El médico de guardia en el área de emergencias canceló las consultas por las protestas y llamó a la policía.

Los médicos admitieron que el policlínico es ineficiente por mantener un déficit de personal, lo que ha creado un fuerte descontento en la población local.

El policlínico de Mantilla ha sido fuertemente criticado en varias ocasiones, por problemas tales como la escasez de medicamentos, recetas médicas y de personal para ofrecer primeros auxilios. La dirección del centro argumenta que los problemas no tendrán solución a corto plazo debido a las misiones médicas de asistencia internacional.

Actualmente unos 30.000 médicos cubanos prestan servicio fuera del país.

09/09/17 Deportan a ex oficial de la PNR : Por - Álvaro Yero Felipe

Deportan a ex oficial de la PNR
Álvaro Yero Felipe

17 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un ex oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fue deportado para su provincia natal, Guantánamo, ubicada al oriente del país, por encontrarse residiendo “ilegal” en Ciudad de La Habana.

El ex agente de la PNR llamado Raúl Castro González explicó desde Guantánamo que fue detenido en plena vía pública por las autoridades y conducido para la estación de la policía ubicada en Zapata y C, en la capital del país.

Una vez en la unidad, le informaron que debido a su condición de ilegal sería trasladado en tren hacia su lugar de nacimiento.

Aunque no fue sancionado, le redactaron una carta de advertencia que le obligaron firmar, dijo la fuente, la cual le impide regresar hacia la capital a no ser que cambie su dirección o realice un tránsito temporal para la Ciudad de La Habana.

Según la fuente, en caso de violar esta advertencia podría cumplir sanción de privación de libertad.

Raúl Castro González fue expulsado de la policía en el año 2008 por involucrarse en una salida ilegal en la que fue capturado por Tropas Guardafronteras cubanas. Desde entonces reside sin dirección en La Habana y es considerado ilegal.

El gobierno cubano no permite que ciudadanos, oriundos de otras provincias, residan en Ciudad de La Habana si su dirección no está registrada allí (y no es fácil registrarla). Quien es capturado con dirección registrada en otra provincia, es deportado con vigilancia policial hacia su lugar natal. Si reincide, es puesto en prisión.

09/09/17 Indican a jóvenes asistir a concierto con pañoleta roja : Por - Redacción

Indican a jóvenes asistir a concierto con pañoleta roja

17 de septiembre de 2009

La radio cubana hace un llamado a los jóvenes a que asistan al concierto programado para el domingo 20 de septiembre en la “Plaza de la Revolución” vestidos de pulóver blanco con pañoleta roja.

Esta información fue dada a www.PayoLibre.com, este 16 de septiembre, por Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana, organización de cuyo vicepresidente, Arnaldo Herrera Campoalegre, es víctima de la ola represiva que está en marcha bajo la sombra de la polémica por dicho concierto.

09/09/16 Recibe primera visita el preso político Arnaldo Herrera Campoalegre : Por - Damián Sánchez Sáenz

Recibe primera visita el preso político Arnaldo Herrera Campoalegre
Damián Sánchez Sáenz

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del 14 de septiembre el preso político Arnaldo Herrera Campoalegre recibió su primera visita en la prisión Valle Grande, después que fuera condenado a 1 año de prisión el pasado miércoles día 9 en un juicio manipulado por la Seguridad del Estado y sin pruebas presentadas por el oficial que lo acusó de Desacato.

Dos miembros de la Comisión Martiana acompañados del padre del reo pudieron compartir durante 30 minutos su experiencia en los primeros 5 días de prisión, además de mostrar un buen estado de ánimo.

“Me siento más fortalecido que nunca, no podrán doblegarme ni con diez años más, mis ideas son cada ves más firmes y seguiré siendo opositor dentro o fuera de las rejas”, declaró Herrera.

Se pudo conocer que en la compañía 5 (deposito) donde se encuentra Arnaldo sólo hay 66 canas, lo que ha provocado que varias decenas de presos duerman en el piso.

Los pasados días 11 y 13 de septiembre Arnaldo Herrera se declaró en huelga de hambre como protesta al homenaje realizado por el régimen de Cuba a los 5 espías cubanos que llevan 11 años de prisión en los EE.UU. y al luto que se le guardó al comandante Juan Almeida Bosque fallecido recientemente.

El presidente de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luis, expresó a la salida del penitenciario: “Es un hombre extraordinario de un valor incalculable, su personalidad ayuda a definir la dignidad del presidio político en Cuba”.

Arnaldo Herrera Campoalegre es actualmente el vicepresidente de la Comisión Martiana.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/09/16 Encarcelan a opositor en Florida, Camagüey : Por - Doralis Álvarez Soto

Encarcelan a opositor en Florida, Camagüey
Doralis Álvarez Soto

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Yoel Marín Cárdenas fue encarcelado en la Prisión de Cerámica Roja de Camagüey el día 2 de septiembre, después de que la Seguridad del Estado le revocara su condición de privación de libertad sin internamiento por una causa de “Desacato”, por salir varias veces a las calles con carteles antigubernamentales, informó su hermano, Rubén Marín.

Rubén declaró: “El día 6 de agosto salió por tercera vez para las calles de aquí del Batey Las Mercedes y de los contornos. En los carteles llamó al pueblo al cambio de gobierno y también decían: ‘Abajo la libreta de Comida, vivan la Libertad y la democracia’. Hacía sólo unos días que lo expulsaron de su centro de Trabajo, una cooperativa de producción agropecuaria, porque reclamó el pago justo para los obreros”.

Finalmente Rubén agregó que su hermano tiene 38 años de edad y se encontraba extinguiendo una condena de un año de limitación de libertad de la casa al trabajo, la cual le fue impuesta en marzo de este año.

Los hermanos Marín Cárdenas residen en el Batey Las Mercedes, Florida, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/16 Sufre fuertes dolores prisionero de conciencia : Por - Eduardo León López

Sufre fuertes dolores prisionero de conciencia
Eduardo León López

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de la Causa de los 75 Horacio Julio Piña Borrego sufre de fuertes dolores en la cervical, por lo que le tienen indicado tratamiento de filoterapia, dijo a Hermanos Unidos el señor Horacio Julio Piña, padre del reo.

Otra afección que aqueja al reo, comentó el padre, es la faringitis, por la que comienza a sufrir, producto de un posible cuadro alérgico.

También dijo el señor Horacio que las visitas familiares a prisión están estipuladas cada 45 días, la pasada fue el 18 de agosto.

Los familiares del reo de conciencia residen en calle Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, provincia Pinar del Río.

Horacio Pulido Piña Borrego fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de 2003; actualmente se encuentra confinado en la prisión Kilo 5 ½, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/09/16 Alto índice de VIH SIDA preocupa a Salud Pública : Por - Álvaro Yero Felipe

Alto índice de VIH SIDA preocupa a Salud Pública
Álvaro Yero Felipe

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El alto índice de enfermos con VIH SIDA en la localidad de Mantilla, en Ciudad de La Habana, ha creado gran preocupación en las autoridades sanitarias locales.

Salud Pública puso en marcha el 8 de septiembre una investigación con la población local con el objetivo de realizarles pruebas de VIH a personas de entre 14 y 50 años de edad, quienes son visitadas por un equipo médico en las viviendas en la que un especialista hace entrega de una orden que permite y autoriza a los pacientes a realizarse las pruebas.

Los análisis permitirán que Salud Pública cense el nivel de infección en la localidad. Hasta el momento la cifra real de infectados se mantiene en secreto pero se sospecha, dijo una fuente oficial que pidió el anonimato, sean unos 40 casos sólo en la localidad de Mantilla.

Según la fuente, desde comienzos del año 2009 las autoridades de Salud Pública mostraron gran preocupación con el aumento de infectados con el VIH en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo. Sólo ahora se tomó en serio la propagación de la enfermedad.

La fuente opinó que esto no debe alarmar a la población, pero debe ser tomado en cuenta y exhorta a los locales a que se realicen los análisis.

09/09/16 Prisioneros de Valle Grande se quejan de violaciones : Por - Damián Sánchez Sáenz

Prisioneros de Valle Grande se quejan de violaciones
Damián Sánchez Sáenz

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un gran número de jóvenes que han sido encarcelados en la prisión Valle Grande se quejan de no haber recibido un juicio justo, al realizarse en muy corto tiempo, por lo que sus familiares se han visto imposibilitados de contratar a un buen abogado, informó el prisionero político Arnaldo Herrera Campoalegre.

Agregó la fuente que los reos allí también se quejan de las largas condenas impuestas por los tribunales a pesar de que la defensa ha demostrado la inocencia en cada caso.

La falta de camas, el insuficiente abastecimiento de agua potable, golpizas y mala atención médica, son algunas de las dificultades que provocan malas condiciones de vida para los reos dentro del penal.

El prisionero Francisco Peña Bravo, quien padece de epilepsia, fue víctima de mala atención médica después de que solicitara la presencia del médico de guardia, debido a una recaída, por la que estuvo más 24 horas en espera para ser atendido, corriendo el riesgo de perder su vida, señaló el prisionero político.

“Soy un hombre de paz, no entiendo el sistema de justicia en Cuba, fui acusado de amenaza y a pesar que mi abogado demostró mi inocencia fui sancionado a 1 año de prisión”, declaró un joven de 23 años de edad encarcelado el pasado 11 de septiembre.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/09/16 Amenazan con llevar a prisión a sancionados : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan con llevar a prisión a sancionados
Álvaro Yero Felipe

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Departamento de Prevención perteneciente al Ministerio del Interior (MININT) está verificando a los condenados que cumplen sanción sin internamiento o han sido puestos en libertad bajo palabra y se encuentran desvinculados laboralmente.

Entre los días 4, 5 y 6 de septiembre, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria con personal de Prevención y del Departamento Técnico de Investigaciones visitaron a los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la localidad de El Moro en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana, con el objetivo de poner en práctica medidas amenazadoras contra sancionados.

Entre las medidas a tomar se encuentra advertir a los sancionados e informarles que deben vincularse al trabajo. En caso de no obedecer, los sancionados deberán cumplir su sanción en prisión.

La misión de los CDR es monitorear en las cuadras si estas personas se incorporan a trabajar o no. En caso de no hacerlo, los mismos deberán informar a un oficial que visitará los CDR una vez al mes. Sólo se les concederá una advertencia.

Las personas a quienes les serán aplicadas estas medidas son: Las que hayan cometido delitos y que sus sanciones sean domiciliarias o sin internamiento y a los que se encuentren en libertad condicional.

09/09/16 Presencia policial en las calles de La Habana : Por - Álvaro Yero Felipe

Presencia policial en las calles de La Habana
Álvaro Yero Felipe

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un alto despliegue de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria se avistó en varias localidades del municipio Arroyo Naranjo en la mañana del pasado 12 de septiembre.

Carros patrulleros, camiones antimotines y de la brigada de respuesta rápida circularon por las avenidas de Managua y Calabazar, así como por entre calles de las localidades de El Moro, Parraga y La Güinera, informaron fuentes públicas.

La presencia de las autoridades se debió, según una fuente del MININT, al anuncio hecho por los medios de comunicación oficial del fallecimiento de Juan Almeida Bosque, uno de los comandantes de la revolución.

Según la fuente, que prefirió el anonimato, las autoridades recibieron órdenes de la alta dirigencia de monitorear las zonas de mayor índice delictivo y mantener el orden público en caso de alguna provocación de la contrarrevolución interna.

En otro orden de cosas, la dirección del partido comunista de Cuba, único permitido en la isla, decretó un duelo nacional el 13 de septiembre para brindar luto al fallecido comandante.

09/09/16 Tarjeta de instrucciones a los delatores : Por - Jaime Leygonier

Tarjeta de instrucciones a los delatores
Jaime Leygonier

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Alguien me prestó anónimamente una tarjeta "Sistema Único de Vigilancia y Protección" con instrucciones de las sospechas y hechos que debe informar un delator -en el caso de esta tarjeta el inscripto en folio 0001943- al teléfono 9478.

El régimen instruye a sus informantes reportar todo lo que vagamente parezca reunión de "desafectos y antisociales" y cualquier movimiento de diplomáticos y extranjeros.

Los informantes no reciben orientación alguna de informar sobre los dirigentes muy revolucionarios cuyos lujos los hacen sospechosos de enriquecerse robando, ni peligros de derrumbe, de incendio, de electrocución, de accidente -excepto que sean "sabotaje contrarrevolucionario".

Los chivatos podrían ser útiles reportando desgracias que afligen al pueblo -y a ellos mismos- pero al Régimen no le importa el pueblo sino para impedirle ejercer sus derechos humanos de reunirse y contactar extranjeros.

09/09/16 Denuncian incompetencia policial : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian incompetencia policial
Ana Margarita Perdigón Brito

16 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosos campesinos denunciaron en días pasados la incompetencia de la policía en el esclarecimiento de robos de vacunos en Sancti Spíritus.

En Las Tozas, Macaguabo, San Juan Bosco, Yayabo y el Jardín Botánico, pertenecientes al municipio capital espirituano, los productores agrícolas han denunciado el desmedido robo de bueyes y otros vacunos que ha causado alarma en el campesinado.

Varias decenas de estos animales han sido sacrificados por delincuentes que, al parecer, gozan de impunidad, por la incompetente actuación de la policía, que ha demostrado ser incapaz de esclarecer esas fechorías.

“Este país está atravesando un mal momento ideológico; aquí nadie hace nada por el pueblo. Nosotros los campesinos sólo recibimos amenazas para entregar los productos al gobierno, pero carecemos de respaldo”, dijo y campesino del poblado Las Tozas, quien pidió el anonimato, y agregó: “¿Es así como Raúl Castro cree que vamos a producir?”

Agencia Yayabo Press.

09/09/15 Niegan atención médica a Dr. Darsi Ferrer : Por - Jaime Leygonier

Niegan atención médica a Dr. Darsi Ferrer hasta que la autorice Contrainteligencia
Jaime Leygonier

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia, necesita tratamiento estomatológico, pero el director de la prisión se lo niega desde hace diez días alegando que ya comunicó esa solicitud a la Contrainteligencia pero que aun ésta no responde.

Según Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente, el 9 de septiembre el director del penal "Valle Grande", Julio Perera Ferrer, le explicó personalmente que mientras él no reciba autorización de la contrainteligencia no puede atender la necesidad médica del Dr. Ferrer.

Al médico disidente lo mantienen encarcelado desde el 21 de julio, junto a criminales comunes convictos, sin juicio; por su labor por los derechos humanos, pero pretextando que por reparar su minúsculo apartamento.

En comunicaciones a su esposa, el Dr. Ferrer explicó que padece descalcificación que provoca sepsia y dolores en las piezas bucales, lo que requiere un tratamiento para el cual carecen de condiciones en el penal.

La esposa -también activista y dama de blanco acompañante- Yusnaimy Jorge, declara: "El Gobierno no engaña a nadie cuando pretende que no reprime a mi esposo por sus denuncias sociales sino por un falso delito común. Hasta un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores protestó a los diplomáticos europeos por visitar mi hogar mintiéndoles que Darsi Ferrer estaba preso "por delito común". Si fuera cierto: ¿Por qué continúa preso por un supuesto delito por el que a nadie mantienen encarcelado tanto tiempo? ¿Qué tiene que ver con "un vulgar delincuente" el Ministerio de Relaciones Exteriores para que proteste a los diplomáticos de "injerencia en asuntos internos" y "poner en peligro el dialogo" por interesarse por el preso? Y. . . ¿Qué tiene que ver la Contrainteligencia con "un delincuente común" al que confiscaron dos sacos de cemento y unas ventanas, al extremo de que ni el director del penal puede llevarlo al estomatólogo sin permiso de ese cuerpo que se ocupa de delitos militares, espionaje, y represión política junto a la Seguridad del Estado y no de unos pocos materiales sin documentos de compra?".

Otro ejemplo más de negación de atención médica a presos de conciencia y de ocultar la causa política de esa represión "contra -la- inteligencia".

09/09/15 Protestan presos cubanos por uso repetido de jeringuillas : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Protestan presos cubanos por uso repetido de jeringuillas
Ana Margarita Perdigón Brito

15 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios reos de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus denuncian el uso repetido en ese centro de jeringuillas desechables.

Orestes Yumar Julién Gómez, opositor injustamente preso en la cárcel espirituana conocida como Nieves Morejón, en Guayos, municipio de Cabaiguán, informó la alarma que impera en la población penal por la pretensión del personal del puesto médico de utilizar repetidamente jeringuillas desechables.

Según la fuente, el recluso Yoel Sevilla Álvarez, residente del Reparto Colón, en la capital provincial, se negó a ser inyectado por la enfermera Marvis con un instrumento de ese tipo que ya había sido utilizado, a lo que la técnica respondió que “ella no tenía la culpa, porque no había jeringuillas”.

Otros presos del Destacamento 6 se sumaron a la protesta, se negaron también a ser inyectados con los utensilios usados y pidieron a Yumar que denunciara a nivel internacional la falta de medicamentos y de instrumental hospitalario de que adolece el puesto médico del centro penitenciario.

Julién Gómez declaró: “Muchos prisioneros cubanos mueren en las cárceles por la irresponsable actuación del gobierno cubano y de las autoridades penitenciarias”.

Agencia Yayabo Press.
 

09/09/15 Dr. Darsi Ferrer informa epidemias en el penal : Por - Jaime Leygonier

Dr. Darsi Ferrer informa epidemias en el penal
Jaime Leygonier

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez informa desde la cárcel de Valle Grande que la población penal sufre brotes de tuberculosis y conjuntivitis en hacinamiento y malas condiciones que favorecen que se propaguen estas enfermedades.

El médico disidente -encarcelado sin juicio en ese penal habanero desde el 21 de julio- no puede precisar el número de infestados.

Según la esposa -también activista y dama de blanco acompañante- el Dr. Ferrer declara que las autoridades carcelarias mantienen en cuarentena el Departamento 12 del penal por el brote de tuberculosis entre esos reclusos.

También aumentan en todo el penal casos de conjuntivitis y las autoridades determinaron para evitar la propagación recluir a los pacientes de conjuntivitis en el Departamento 12 en cuarentena junto con los de tuberculosis; medida inhumana que expondría a estos pacientes a infestarse mutuamente.

Hace años el Dr. Ferrer analizó en su labor de periodismo médico que la tuberculosis casi erradicada en Cuba antes de la revolución de 1959 volvía a propagarse -al igual que otras enfermedades infecciosas y respiratorias- no sólo por su rebrote mundial por mutación sino también por el incremento en el País de condiciones de desnutrición, hacinamiento, falta de agua corriente, mala ventilación de las viviendas, incremento de plagas de animales vectores.

Estas condiciones favorables a la propagación de enfermedades y particularmente de la tuberculosis y la conjuntivitis hemorrágica aumentaron en Cuba, se multiplican en las prisiones y caracterizan al penal de Valle Grande.

EL Dr. Ferrer afirma que las condiciones higiénicas son espantosas, el agua es escasa, no es potable, abundan el parasitismo y enfermedades dérmicas y la comida no se puede comer. El apenas come.

Recientemente denunció una intoxicación masiva en el penal porque dieron como alimento a los reclusos picadillo podrido.

Este médico, director del Centro de Salud y derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" repite su afirmación de que las condiciones de las cárceles cubanas son incompatibles con la salud humana.

09/09/15 Corre riesgo de ser castigado Normando Hernández : Por - Eduardo León López

Corre riesgo de ser castigado Normando Hernández
Eduardo León López

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González dijo que corre el riesgo de ser internado en una celda de castigo.

Hernández González le expresó a su esposa, la señora Yaraí Reyes Marín, que no se asustara si cuando fuese a visitarlo lo tuvieran confinado en celda de castigo, por desobedecer a los guardias que no le permiten asomarse a la ventana de la celda para comunicarse con otros reos.

Reyes dijo que su esposo se encuentra encerrado, debido a su delicado estado de salud, en una celda de la enfermería de la prisión.

También refirió la esposa que Normando Hernández González ha optado por no asistir al soleador, debido a que es sacado en el horario de mayor intensidad solar.

Yaraí Reyes al referirse al estado de salud del reo, dijo que producto de los fuertes dolores que presenta en las rodillas, le realizaron radiografías y arrojó condromalacia en las rotulas. “La situación es preocupante -dijo Yaraí-, puesto a que esta afección es provocada, según los médicos, por su enfermedad base, mala absorción intestinal, corriendo con esto el riesgo de una invalidez”.

Además, añadió Reyes Marín que producto de esta situación en las rotulas, los médicos indicaron no aumentar de peso corporal, aunque Normando se encuentra en estado de desnutrición.

Normando Hernández González, quien fue condenado a 25 años de prisión en la Causa de los 75, se encuentra recluido actualmente en la prisión Kilo 7, en Camagüey, Cuba.

Hermanos Unidos le brindó apoyo espiritual al prisionero de conciencia por medio de su esposa el pasado 27 de agosto. Yaraí Reyes Marín reside en Buena Esperanza 318, e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/09/15 Aparecen carteles en Arroyo Naranjo : Por - Álvaro Yero Felipe

Aparecen carteles en Arroyo Naranjo
Álvaro Yero Felipe

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Carteles antigubernamentales aparecieron en la mañana del 2 de septiembre en la avenida Rivera, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

Según vecinos que prefirieron el anonimato, los carteles fueron puestos en la madrugada por personas encapuchadas.

Esa misma noche, varios desconocidos golpearon y apuñalearon a un ciudadano. La víctima, ya en el policlínico Grimau, declaró a la policía que quienes lo agredieron fueron las personas que pusieron los carteles.

Este reportero se presentó en la unidad policial del Capri, donde fue informado que “elementos contrarrevolucionarios atacaron a puñaladas a un factor del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) que intentó impedir que los carteles fueran puestos”.

Según personas que presenciaron los hechos y que pidieron el anonimato, esa noche no hubo ningún asalto en las inmediaciones del lugar donde aparecieron los carteles. Al parecer, las autoridades intentan culpar del supuesto asalto a las personas que pusieron los carteles antigubernamentales.

09/09/15 Redada policial por concierto de Juanes : Por - Jaime Leygonier

Redada policial por concierto de Juanes
Jaime Leygonier

15 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria efectúa un operativo "preventivo" a partir del 1° de septiembre para garantizar orden en el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución, según fuentes cercanas a la policía.

Los policías jefes de sector tienen instrucciones de citar o visitar en sus domicilios a la población fichada por antecedentes o por sospechosos de delito, de "desafectos a la revolución", y a ciertos alcohólicos, para prohibirles asistir al concierto.

El operativo incluye que los citados firmen "actas de advertencia" comprometiéndose a no asistir al concierto ni alterar el orden bajo amenaza de poder ser procesados por "delito de peligrosidad", como "elementos proclives a la comisión de delito"- figura "legal" penada de 1 a 4 años de prisión.

Asimismo prevé el "arresto preventivo" de los que consideran más problemáticos.

Ya fue citado para el 26 de agosto en la Unidad policial de Acosta el joven opositor Ernesto Rafael Ávila - quien no asistió e ignora si su citación obedece a esta situación o a su apoyo a la esposa del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer.

El 27 de agosto se notaba en la calle mayor presencia policiaca en autos patrulla.

Estas prácticas y redadas son habituales en vísperas de fiestas públicas como los carnavales y de visitas de dignatarios extranjeros, cumbres, y eventos deportivos y culturales que atraen turismo.

Un adolescente fichado por portar una tijera explica: "los jóvenes no tenemos a donde ir, yo iría a oír cantar a Juanes, !o a quien venga! pero tendré que perderme del mapa, a casa de mi tía del campo o !no sé!, a cualquier hueco, polque si no "la monada" " -la policía- "me meterá un par de noches de calabozo".

09/09/15 Denuncian arbitraria golpiza a un reo : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian arbitraria golpiza a un reo
Ana Margarita Perdigón Brito

15 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Un preso opositor denuncia arbitraria tunda propinada a un reo común en prisión espirituana el pasado mes de agosto.

Orestes Yumar Julién Gómez, activista de derechos humanos que purga injusta condena en la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, informó de la golpiza aplicada por el guardia Alfredo al preso común Rangel Sotolongo Bocourt (alias Farmacia), residente de la ciudad de La Habana.

En el Cubículo 5 del Destacamento Nº 6 de dicho centro penitenciario, el mencionado recluso sufrió un hurto perpetrado por otro reo, lo cual comunicó al referido guardia, quien le contestó: “Coge un hierro, cáele a puñaladas y mátalo”.

Ante esta actitud, Sotolongo Bocourt pidió hablar con superiores, por lo que fue conducido a la oficina del tarjetero; allí, en presencia del jefe de grupo Ernesto, el oficial de guardia operativo y el oficial de guardia superior nombrado Danys, el preso refirió su reclamo, lo que sólo motivó las burlas de los uniformados.

Acto seguido, el guardia Alfredo propinó puñetazos al reo en su cara y espalda, ocasionándole lesiones en su ojo izquierdo, sin que los oficiales superiores presentes impidieran ese acto arbitrario. Rangel expresó que sus familiares denunciarían ese abuso en la Dirección General de Prisiones, sita en 15 y K, Vedado, Ciudad Habana.

Días después, la oficial Zoraida intentó persuadir a Sotolongo Bocourt para que retirara la acusación formulada por su señora madre, a lo que el reo se negó.

Comentó Yumar: “Actos como éste son cosa habitual en esta prisión. Por eso insto a que el Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas visite la cárcel Nieves Morejón, de Sancti Spíritus”.

Agencia Yayabo Press.

09/09/15 Reos espirituanos denuncian correr en peligro : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Reos espirituanos denuncian correr en peligro
Ana Margarita Perdigón Brito

15 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios reos políticos y comunes denuncian que corren riesgo por estar encerrados en prisión espirituana junto a presos altamente peligrosos

En el Destacamento Nº 4 de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, ciudadanos encarcelados por un “índice de peligrosidad” refirieron que es insegura su convivencia en el penal, ya que comparten su castigo con asesinos, drogadictos y otros malhechores.

Según Raimundo Perdigón Brito, periodista independiente preso desde noviembre de 2006, él y otros allí privados de libertad, fueron víctimas de “expedientes de peligrosidad” sin haber cometido delito alguno.

En la visita familiar que se efectuó el 31 de agosto, varios reos de ese destacamento declararon a esta reportera que es injusto el proceder de las autoridades penitenciarias, ya que éstas exponen sus vidas a un constante peligro, al obligarlos a convivir con reos altamente peligrosos que constantemente escenifican riñas y discusiones por cualquier motivo.

Raimundo declaró: “En esta prisión se violan los derechos humanos, y es por eso que denuncio al gobierno cubano y lo responsabilizo del destino de nuestras vidas”.

Agencia Yayabo Press.

09/09/15 Desfalcaron millones en efectos eléctricos : Por - Jaime Leygonier

Desfalcaron millones en efectos eléctricos
Jaime Leygonier

15 de septiembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Funcionarios estatales desfalcaron millones de pesos en equipos eléctricos mediante documentos falsos de venta a crédito a miles de personas que jamás los solicitaron.

Según trabajadores sociales la malversación se hizo pública a fines del 2008 cuando durante la campaña estatal para cobrar las deudas a los morosos descubrieron en sus listas a miles de personas que jamás recibieron equipos.

Entre sus últimos actos en el poder, Fidel Castro promovió "la revolución energética", una masiva venta a crédito de equipos eléctricos chinos como refrigeradores -para sustituir los refrigeradores viejos norteamericanos y rusos- ollas, y aires acondicionados.

La población los adquirió por necesidad pero carece de capacidad económica y se niega en masa a pagar, perjudicando al Estado en millones de pesos menos de la ganancia que planeó obtener, y ahora se suman más millones en pérdidas por el fraude estatal.

Según una fuente: "Gente que vive en la mayor pobreza en cuartos de solar, ancianos, alcohólicos, enfermos mentales, se enteraron de pronto de que les quieren cobrar uno o tres equipos de aire acondicionado que jamás recibieron. El fraude lo facilitó el descontrol reinante en la contabilidad y la inmensa cantidad de funcionarios que tuvieron la posibilidad de cometerlo.

“Fidel Castro creó un ejército de "trabajadores sociales", muchachos jóvenes, muchos marginales, que hicieron el censo y la documentación para los créditos. La información personal de cada vecino, necesaria para hacer los documentos falsos está en las bodegas" -tiendas de expendio de víveres por la cartilla de racionamiento- "al alcance de cualquiera. EL Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior (DTI) investiga.

“Esos equipos fantasmas pueden haberlos vendido en las tiendas por dólares y en el mercado negro. EL fraude viene de bien alto y los trabajadores sociales y los pobres que aparecen debiendo lo que jamás recibieron temen que la soga rompa por lo más delgado y los obliguen a pagar el desfalco que cometieron altos jefes".

09/09/15 Exigen opositores fin de represión : Por - Álvaro Yero Felipe

Exigen opositores fin de represión
Álvaro Yero Felipe

15 de septiembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, ex presos políticos y periodistas independientes se congregaron el 2 de septiembre en la vivienda del líder opositor Humberto Guerra Perugorría, en Párraga, municipio capitalino Arroyo Naranjo para exigir el cese de la represión, respeto a los derechos humanos y la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia.

En el encuentro se debatió el aumento de la represión y el temor de una nueva ola represiva similar a la de la primavera de 2003, que puso en prisión a 75 disidentes.

09/09/14 Mantienen detenido al director de Candonga : Por - Redacción

Mantienen detenido al director de Candonga

14 de septiembre de 2009

PayoLibre.com – El periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández permanece detenido en la estación de Pedernales, en la ciudad de Holguín, dijeron el pasado 12 de septiembre fuentes de la disidencia interna.

Anzardo Hernández, de 35 años y director del periódico digital independiente "Candonga", fue detenido el jueves en la localidad de San Germán.

Ese mismo día fue detenido Yony Jaime Ruiz Carballosa, también del periódico digital "Candonga", quien fue interrogado en una unidad policial y puesto en libertad horas después.

Lourdes Yen Rodríguez, esposa de Anzardo, dijo que agentes de la policía se presentaron en su casa, hicieron un registro y le confiscaron una computadora, un teléfono móvil, libros y revistas antes de llevarse al periodista esposado.

09/09/14 Permanecen detenidos activistas en Holguín : Por - Redacción

Permanecen detenidos activistas en Holguín

14 de septiembre de 2009

PayoLibre.com – En una unidad policial de Holguín permanecen detenidos los activistas de derechos humanos Fidel García Roldán y Pedro Leiva Góngora.

Caridad Caballero Batista, quien fuera detenida el mediodía del pasado 11 de septiembre junto a García Roldán refiere que también ese día fue detenido y conducido a la celda contigua a la suya Pedro Leiva Góngora.

Agregó que ella fue liberada pero de los dos activistas la policía no ofreció detalles de cuando serían liberados.

Informó además que otros tres opositores habían sido conducidos a diferentes unidades policiales y luego liberados.

La fuente aseguró que todos los activistas que fueron detenidos el viernes intentaban dirigirse a la unidad de instrucción policial holguinera a fin de solidarizarse con el periodista independiente detenido, Yosvani Anzardo Hernández, y agregó que tenía conocimiento de que Lourdes Yen, Yoni Jaime Ruiz y Luis Felipe Rojas permanecían en San Germán bajo restricción de movimiento.

09/09/14 Buscan a activista de la ADO : Por - Redacción

Buscan a activista de la ADO

14 de septiembre de 2009

PayoLibre.com – El pasado 9 de septiembre activistas de derechos humanos desarrollaron en Holguín, en la residencia del opositor Esteban Sander, una reunión de la Alianza Democrática Oriental (ADO), informó Caridad Caballero Batista.

Rolando Rodríguez Lobaina, quien preside la Alianza Democrática Oriental, presidio el evento donde se tomaron importantes acuerdos de trabajo para la oposición.

Al día siguiente fuerzas policiales del territorio se personaron en la residencia del escritor Luis Felipe Rojas Rosabal, situada en San Germán, Holguín, lo detuvieron y lo condujeron al cuartel municipal.

Agregó la fuente que cuando detuvieron a Rojas indagaron con insistencia por Rolando Rodríguez Lobaina, contra quien al parecer también llevaban orden de detención.

09/09/14 Realizan “Marcha contra la impunidad” : Por - Redacción

Realizan “Marcha contra la impunidad”

14 de septiembre

PayoLibre.com – Un grupo de activistas de derechos humanos realizó el pasado 11 de septiembre, en Santa Clara, una marcha por la céntrica calle Marta Abreu, que nombraron “Marcha contra la impunidad”.

En dicha marcha reclamaron el cese de la impunidad que existe en el país y portaron carteles que decían: “Cese la represión”, “Juanes, los cubanos necesitamos más que conciertos la libertad y el respeto a la dignidad humana”.

El ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ dijo que sólo pudieron avanzar una cuadra, pues fuerzas policiales llegaron al lugar y les impidieron seguir.
 

09/09/14 Denuncia violaciones en Kilo 9 : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Denuncia violaciones en Kilo 9
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Pedro Mollinedo Curbí denunció violaciones de derechos humanos en la prisión Kilo 9 de la provincia de Camagüey, el pasado 10 de septiembre.

Por vía telefónica Mollinedo informó que en esta cárcel constantemente son violados los derechos del recluso, como la asistencia médica, teléfono, alimentación y visitas matrimoniales.

Afirmó la fuente que el mayor de la Seguridad del Estado nombrado Bombino, quien atiende esta penitenciaria, quiso reclutarlo para que trabajara para él.

Pedro Mollinero, sancionado por el supuesto delito de atentado a la autoridad, al concluir manifestó que sus ideas no claudican y su lucha en defensa de los derechos humanos cada día se fortalece más.

09/09/14 Reabre instituto sin concluir arreglos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reabre instituto sin concluir arreglos
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Estudiantes del Instituto Politécnico Milton Milián de la Ciudad de Santa Clara se incorporaron a las actividades docentes el pasado 10 de septiembre luego del centro haber cerrado por falta de higiene.

Según Yaidely Martínez, estudiante de bibliotecología en este politécnico, inspectores de Salud Pública visitaron la escuela al tercer día de haber comenzado el curso escolar 2009-2010 y ordenaron cerrarla por falta de higiene.

Afirmó Martínez que el centro estudiantil fue cerrado por pésimas condiciones como tupiciones en los baños, falta de inodoros, además de haber cucarachas y roedores por todas partes.

Señaló la fuente que la “Milton Milián”, ubicada en calle Enrique Machado #219 en el reparto Bengochea, abrió sus puertas el pasado 10 del mes en curso porque supuestamente fueron destupidos y arreglados los baños del segundo piso, pero no los del primer piso.

Al concluir Yaidely Martínez, vecina de Calle A del reparto Virginia, manifestó que los estudiantes se quejaron en la dirección del centro por lo antes expuesto y recibieron como respuesta que había que continuar los estudios, que con el transcurso de los días todo se arreglaría.

09/09/12 Reo político acusa a la Seguridad del Estado de estarlo aniquilando : Por - Juan Carlos González Leiva

Reo político acusa a la Seguridad del Estado de estarlo aniquilando
Juan Carlos González Leiva

12 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Rigoberto Zamora Rodríguez acusó a la Seguridad del Estado del gobierno cubano de aniquilamiento, y los culpa de su precario estado de salud.

En conversación telefónica efectuada el pasado 7 de septiembre Rigoberto afirmó:

Me pusieron una inyección el 27 de febrero de 2008, porque tenía dolor de cordales. Inmediatamente se me inflamaron los glúteos y estuve 5 días sin poder caminar con la pierna tumbada, no podía moverme.

Comencé a padecer de muchas cosas que antes no tenía, porque nunca había padecido de nada, mi salud fue de hierro hasta ese momento.

Me comenzaron a dar calambres, dolores en los huesos, fuertes dolores de cabeza, he perdido casi toda la visión, se me descompensó la presión arterial, permanecí 18 días con agudos dolores abdominales y sangramientos intestinales. Me puse tan mal que los militares de la Seguridad del Estado tuvieron que hospitalizarme 14 días.

Me han hecho análisis, placas y exámenes de todo tipo, pero dicen que no me encuentran nada. La enfermera me dijo en aquel entonces que la inyección sólo era una duralgina, pero estoy convencido de que esto es obra de los agentes de la Seguridad del Estado.

El 11 de enero de 2008 Zamora Rodríguez fue condenado a 2 años de cárcel acusado por la policía política de Desacato a Fidel Castro, por gritar en las calles de Bayamo consignas contra la farsa electoral del gobierno cubano.

Rigoberto Zamora Rodríguez, de 48 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Movimiento Jóvenes de Bayamo; su vivienda se halla en calle 19A #12 e/ 12 y Libertad, reparto El Valle, Bayamo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/12 Alerta sobre migración de sicarios castristas : Por - Carlos Estrada González

Alerta sobre migración de sicarios castristas
Carlos Estrada González

12 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). La Comisión Nacional Unida de Derechos Humanos “Pedro Luís Boitel”, denuncia a los sicarios Juan Cruz, Gregorio de La Rosa y Alain Cordobés Mariño, militantes del PCC.

Cordobés Mariño es el Jefe de los Grupos de respuesta rápida en la localidad Alex Urquiola, Provincia de Holguín. Ha dirigiendo todas las operaciones, actos de repudio, asedio, amenazas, agresiones de hecho y palabra, en contra de los opositores y grupos defensores de los derechos humanos. Sus dos hijos desertaron y gozan de los privilegios y libertades del Gobierno de los Estados Unidos. Uno visitó recientemente el País.

Según la fuente, este señor y su esposa, Mirna Santiesteban Pérez, que ya tiene entrevistas aprobadas, pretenden salir del país por reunificación de familia.

No cabe duda, que muchos agentes que se encuentran en los EE.UU, han logrado salir gracias al buen trabajo del departamento de Inmigración del MININT.

La mencionada organización considera que todo el mundo tiene derecho de vivir en tierra libre, pero alerta que estas personas son la punta de lanza de la dictadura castrista en Estados Unidos. Para cualquier aclaración, comunicarse con el secretario General, Marcos Antonio Lima Dalmau, Telf.: 53 24 46 50 59.

09/09/12 Liberan a prisionero político en Santa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Liberan a prisionero político en Santa Clara
Tania Maceda Guerra

12 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político José Pérez González fue liberado el sábado 29 de agosto, según sus propias declaraciones a este centro de información.

Pérez González había sido apaleado y encarcelado el pasado 22 de junio a las 6:00 de la tarde, por protestar frente a la unidad de instrucción policial de la Seguridad del Estado de Santa Clara, exigiendo la liberad de Antúnez y los activistas que lo acompañaban.

En ese momento al ahora ex preso político le revocaron el status de “libertad condicional” de una causa de 7 años impuesta en el 2003.

José Pérez González pertenece a la Coalición Central Opositora y vive en calle 2da del Sur e/ Carretera Central y Unidad Militar, reparto Las Minas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/12 Cumple su condena reo político en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Cumple su condena reo político en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

12 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Yordis García Fournier extinguió totalmente su condena de un año de prisión y fue excarcelado el día 31 de agosto, según informó el preso político Abel López Pérez en una llamada telefónica efectuada desde la prisión Combinado de Guantánamo.

Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva fueron condenados por el tribunal municipal de Guantánamo a un año y a un año y 4 meses respectivamente, el 3 de septiembre de 2008, acusados de un delito de resistencia. Habían sido arrestados en la madrugada del domingo 31 de agosto.

Fournier pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por las Democracia y vive en calle Luz Caballero #1053-B e/ Donato Mármol y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/12 Miembros del PRC participan en procesión : Por - Yuniet Hernández Reina

Miembros del PRC participan en procesión
Yuniet Hernández Reina

12 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) del municipio de Arroyo Naranjo participaron el 8 de septiembre a las seis de la tarde en la misa y procesión que ofreció la iglesia de la Caridad del Cobre ubicada en San Nicolás y Salud, Centro Habana.

En el transcurso de la procesión, que cubrió unas seis cuadras, se entonaron cantos como “Ven a caminar con nosotros” y oraciones como “Dios te salve, y Santa María”.

Los miembros del PRC se entrelazaron las manos y rodearon a las Damas de Blanco que, coreaban y pedían a viva voz la libertad de todos los presos políticos apoyadas por un gran porciento de la población.

“Hoy precisamente a sólo tres años del aniversario 400 del hallazgo de su imagen es una ocasión especial para rogar a la madre de dios que interceda por todos los presos políticos y de conciencia encarcelados injustamente en nuestro país”, expresó Zoila Hernández, vice delegada del PRC.

En la procesión no dejo de tener lugar la constante persecución de la policía política, acompañados por miembros de la respuesta rápida que se hacían notar lo suficiente para tratar de intimidar a los presentes con su actitud.

Yuniet Hernández Reina es Vocera del PRC en el municipio de Arroyo Naranjo.

 

09/09/11 Condenan a joven activista : Por - Manuel Guerra Pérez

Condenan a joven activista
Manuel Guerra Pérez

11 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Condenan a un año de prisión al vicepresidente de la Comisión Martiana, Arnaldo Herrera Campoalegre, por el delito de “Desacato”, en el tribunal municipal de Arroyo Naranjo, bajo un fuerte operativo de la policía política, el pasado 9 de septiembre.

Arnaldo Herrera, quien se encontraba detenido por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado en la Unidad Policial Capri desde el día 1 del mes en curso, estaba siendo investigado por unos carteles antigubernamentales que habían aparecido cerca de su domicilio, pero fue condenado por “Desacato” a un año de prisión.

Su abogado defensor, el licenciado Ricardo Paneca Ortega, expresó que la fiscalía aplicó la pena máxima del Artículo 144.1 de la Ley del Código Penal.

Los familiares y opositores que se encontraban presente quedaron consternados al darse a conocer la sentencia.

09/09/11 Muere en extrañas circunstancias reo en prisión de Ariza : Por - Tania Maceda Guerra

Muere en extrañas circunstancias reo en prisión de Ariza
Tania Maceda Guerra

11 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Yosvani Poma Rodríguez fue encontrado ahogado el día 3 de agosto con la cabeza medita dentro de un tanque de agua y atado de pies y mano a la espalda, en una celda de castigo de la prisión Provincial de Ariza, en Cienfuegos, según denunció desde esa cárcel el prisionero de conciencia de los 75, Dr. Marcelo Cano Rodríguez.

Por otra parte el ex preso político Ricardo Pupo Sierra, quien había compartido prisión con Yosvani (alias El Chino), dijo que los guardias lo odiaban porque él exigía sus derechos, y que padecía de trastornos psiquiátricos.

Yosvani Poma Rodríguez, de unos 38 años de edad, residía en el municipio de Abreu, del mencionado territorio.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/11 Asesinan a recluso en Las Tunas : Por - Juan Carlos González Leiva

Asesinan a recluso en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

11 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Alfredo Zamora Otaño fue asesinado a las 9 de la noche del 25 de agosto en la Prisión el Típico Viejo de Las Tunas, según reportó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García.

Ferrer García dijo que Otaño, más conocido por Papito, de unos 30 años de edad, murió apuñalado por otro recluso por varias cajas de cigarros en deudas. Tenía residencia en el municipio de Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/09/11 Protestan padres de estudiantes : Por - Yoel Espinosa Medrano

Protestan padres de estudiantes
Yoel Espinosa Medrano

11 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Padres de los estudiantes de centros estudiantiles en la ciudad de Santa Clara protestan porque autoridades del gobierno incumplen con lo prometido sobre las ofertas gastronómicas a precios asequibles para el estudiantado.

“Antes de comenzar las clases el 1ro de septiembre nos dijeron que aumentarían la variedad y oferta gastronómica y sobre todo con precios al alcance de todos los estudiantes, pero hasta ahora no se ha cumplido”, expresó Carmen Borrego mientras esperaba que su hija saliera para entregarle un pote con el almuerzo.

“No sé si es peor el remedio que la enfermedad, cuando mi hija estaba becada me volvía loca para llevarle comida a la escuela, ahora que está en la calle es más difícil, tengo que darle dinero para el pasaje y además para que meriende algo a la hora de almuerzo”, dijo Antonia Díaz, madre de una estudiante.

Tras las nuevas transformaciones de la educación en el presente curso escolar los Institutos Pre Universitarios en la calle, con doble sesión de clases, vuelven a abrir sus puertas. En la capital provincial se encuentra el Osvaldo Herrera y Mariano Clemente Prado, con una matrícula cerca de los mil alumnos entre los dos.

Digna Rodríguez, directora de Comercio y Gastronomía en la provincia, acentuó que todavía no cuentan con los medios necesarios para asumir la demanda de los estudiantes en la hora de almuerzo, pero está en planes abrir una cafetería en cada escuela donde los alumnos y profesores no cuentan con almuerzo o merienda escolar.

09/09/11 Multado anciano en Santa Clara : Por - José Guillén Pérez

Multado anciano en Santa Clara
José Guillén Pérez

11 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El señor José Raúl Gómez Torres, en días pasados, fue multado por policías en la ciudad de Santa Clara debido al supuesto delito de Venta Ilícita de Productos Alimenticios.

“Yo le expliqué a los dos policías, que pueden ser mis nietos, la imposibilidad que tengo de cargar cosas pesadas debido a mis problemas del corazón. También les dije que tres veces a la semana compraba 10 panes a cuatro pesos y los vendía a 5, para con la ganancia comprarme uno y varios tabaquitos, pero dijeron que era ilegal y me pusieron una multa de 60 pesos”, expresó Gómez Torres.

El señor de 67 años, residente en el reparto “La Subplanta”, de la capital villaclareña, señaló que ante la insensibilidad de los uniformados les espetó que en ningún otro gobierno había sufrido de tanta necesidad y represión.

09/09/11 Efectuada marcha en Santiago de Cuba : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Efectuada marcha en Santiago de Cuba
Marco Antonio Lima Dalmau

11 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). La dirección Provincial del mecanismo MANO en Santiago de Cuba, realizó una marcha pacifica el pasado 7 de septiembre en esa ciudad oriental.

Idalmis Núñez Reynosa comunicó a este reportero, que a las 7:35 p.m. salieron desde un punto en el Reparto El Salao, en dirección a la Iglesia ''San Francisco de Asís'', situada en calle San Francisco esquina Corona, donde se unió otro grupo de manifestantes.

Según Idalmis, a las 9:00 p.m. cuando se disponían a marchar hacia el ''Santuario El Cobre'', la Policía Política se abalanzó sobre ellos y arrestaron a José Isidoro Urbino Zaldívar, de Holguín, Manuel Labran Pavón y a ella.

Agregó Núñez, que fueron conducidos en carros Patrulleros hasta instrucción Penal, donde fueron amenazados con la Ley 88, que a José Isidoro lo deportaron hacia Holguín y a ellos los llevaron a sus casas con amenazas de que no podían salir de sus viviendas hasta después del día 10.

Añadió Núñez Reynosa, que Juan Carmelo Bermúdez, Yani Maro Suárez, Gleisi Sosa Domenech, Roberto Cornido, Doraisa Carrioso Pozo, Yasnay Lozada, Yisel Domenech, Ángel Luís y Mabel Guerrero, también fueron víctimas de la violencia policial.

Idalmis Núñez Reynosa, atiende el Partido Republicano Cubano, y representa otras Organizaciones Nacionales, en Santiago de Cuba y reside en Edificio 6, paso ''A'' apto. 5, Micro 3, Rpto. El Salao, Abel Santamaría, Santiago de Cuba.

09/09/11 Denuncia señora engaño gubernamental : Por - Yoel Espinosa Medrano

Denuncia señora engaño gubernamental
Yoel Espinosa Medrano

11 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Adriana Martínez García denuncia a través de la prensa independiente la desatención que sufre por parte de funcionarios del gobierno, desde hace casi 5 años, en el poblado San Pedro de Mayabón, del municipio Los Arabos, provincia Matanzas.

“Ya no sé a quien recurrir, he reclamado a todas las instancias del partido y el gobierno y no me resuelven la situación que ellos mismos crearon y para colmo me quieren desalojar del motel donde vivo desde que me afectó el ciclón”, dijo Adriana, con lágrimas en ojos.

Hace más de 50 meses por órdenes del gobierno de la municipalidad matancera, trabajadores de Vialidad y Tránsito le derrumbaron la casa de madera y fibrocemento a la señora de 74 años, por la proximidad a la Carretera Central. Prometieron reconstruirla en un mes, pero sólo llegaron a la altura del cerramiento.

Desde entonces Adriana vivía en un cuarto de 4 metros cuadrados, al lado de la obra paralizada, hasta que el pasado año fue devastado por un meteoro. Como solución inmediata fue ubicada en una habitación del motel de la localidad.

“Yo estoy desesperada a mi edad es muy difícil vivir en esta situación, tengo fe en que ustedes puedan divulgar al mundo que en Cuba hay personas desatendidas por el Estado”, señaló finalmente Adriana.

09/09/11 Prohíben procesión en homenaje a la Virgen de la Caridad : Por - Aurora de la Caridad Chapman

Prohíben procesión en homenaje a la Virgen de la Caridad
Aurora de la Caridad Chapman

11 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). La policía en Holguín prohibió la procesión, no obstante el mecanismo MANO en la Provincia de Holguín realizó una caminata en el municipio cabecera el 8 de septiembre en homenaje a la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Marco Antonio Lima Dalmau, dijo a esta reportera, que 19 activistas, representando a diversas organizaciones opositoras, salieron a las 7:05 de Carretera Central #145 e/ 5ta y Partagás, Reparto, Alex Urquiola.

Según Marco Antonio, se incorporaron a calle Maceo, caminando en silencio, ordenadamente y con las manos detrás, hasta Aricochea y Libertad, penetrando en La Catedral ''San Isidoro de Holguín'', custodiados hasta allí por la Policía Política.

Agregó Lima, que entre gritos de Libertad Virgen Bendita, comenzó la misa, después de la cual, el Padre Necuse leyó una carta del Obispo, donde explicaba que habían discutido con el señor David Machín, que atiende el departamento “Religión” en el Partido Provincial, el por qué no accedieron a autorizar la procesión en Holguín y en otras provincias sí. Que continuarían hablando del tema con las autoridades en el territorio, para que no muriera esta otra tradición en la Ciudad.

Añadió Dalmau, que se dirigieron al recinto de Oratoria y que Oraron por todos los presos injustamente encarcelados por el Régimen de los hermanos Castro.

Finalizó diciendo la fuente, que se encontraban otros Opositores y disidentes llegados por otra vía a la Iglesia.

“La Seguridad, no permitió la procesión en las calles, porque nosotros arrastraríamos las masas hasta donde quisiéramos como lo hemos hecho en múltiples ocasiones, esto es sólo un pequeño ensayo de Homenaje”, expresó el líder opositor.

Marco Antonio Lima Dalmau es fundador de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luís Boitel”, representante del Club de Ex presos y Presos Políticos en Ciudad Holguín y Director Provincial del Partido Republicano Cubano, entre otras responsabilidades y reside en: Carretera Central n 145 e/ 5ta y Partagas, Reparto Alex Urquiola, Holguín.

 

09/09/10 Muere asesinado custodio de tienda : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Muere asesinado custodio de tienda
Jesús Emilio Hernández Figueroa

10 de septiembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – A tempranas horas de la mañana del pasado 7 de septiembre apareció asesinado en el municipio de Regla uno de los dos custodios que velaban por la seguridad de una tienda en moneda nacional en los turnos de la noche.

“Mito”, como era conocido por algunos, tenía alrededor de 70 años y vivía en el municipio. Murió debido a fuertes golpes a la cabeza con un tubo mientras cuidaba la tienda.

Desde temprano, agentes de la Seguridad del Estado, oficiales del Ministerio del Interior, criminalistas de la Dirección de Investigación Criminal y peritos de Medicina Legal cerraron el perímetro y comenzaron las indagaciones pertinentes con la presencia de la policía canina, aunque se negaron a hacer comentarios de lo sucedido.

Los especialistas mantienen detenidos a varios sospechosos bajo investigación, siendo uno de los principales un individuo con trastornos mentales, comúnmente conocido como "Lalito el loco", que acostumbraba deambular la zona.

09/09/10 Detienen a promotores de municipios de Oposición : Por - Rolando Ramírez Hernández

Detienen a promotores de municipios de Oposición
Rolando Ramírez Hernández

10 de septiembre de 2009

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – (http://artemisapress.blogspot.com/) Los promotores de los gobiernos municipales de oposición, Gerardo Páez Díaz y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fueron detenidos por miembros de la Seguridad del Estado, cuando viajaban hacia Ciudad de la Habana, para un encuentro de trabajo que debía efectuarse este martes 8 de septiembre.

Según informaciones recibidas desde Santa Clara, Antúnez fue detenido junto al presidente del municipio de oposición de Santa Clara, Frank Reyes López y devuelto a Placetas, bajo arresto domiciliario.

En Artemisa Gerardo Páez Díaz fue interceptado por el Capitán Adrián, de la Seguridad del Estado, en la esquina de la terminal de ómnibus alrededor de las 8 de la mañana, y conminado a montar en un Jeep de la Policía para ser llevado a la estación.

Cuenta Gerardo que preguntó por qué estaba siendo detenido y que el oficial le informó que no, que estaba solamente siendo citado para la Estación de Policía, por lo que decidió irse a pie.

Ya en la estación, luego de hora y media de espera por el Capitán Adrián, fue informado por el Oficial de Guardia que Adrián estaba por Alquízar o San Antonio de los Baños, por lo que Gerardo decidió retirarse de la unidad policial.

En la mañana de ayer 9 de septiembre pudo recoger el teléfono celular que le había sido ocupado y todavía le mantienen retenido el carnet de identidad.

Los hechos demuestran que su intención era impedir la actividad que estaba programada para efectuarse en el Municipio de Oposición de Artemisa, donde estaba invitado el ex preso político y promotor de esta iniciativa Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

artemisapress@gmail.com
Teléfono móvil: 53 5 242 8723

09/09/10 Chávez adquiere más armamento ruso : Por - Angélica Mora

Chávez adquiere más armamento ruso
Angélica Mora

10 de septiembre de 2009

Texas – www.PayoLibre.com – El presidente Hugo Chávez se apronta a armarse hasta los dientes adquiriendo nuevo armamento ruso. Firmará este jueves en Moscú acuerdos de cooperación militar, donde está especificada la compra de armas por más de 500 millones de dólares.

El que hace un reservado anuncio es el mismo Kremlin, aunque lo disfraza dentro de los diez acuerdos de cooperación que serán firmados durante la visita de Chávez. Con cautela, voceros del gobierno ruso adelantan que "no se descarta la posibilidad de financiar el suministro de nuevo armamento ruso" a Venezuela. La nación caribeña se ha convertido en los últimos años en el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina.

Expertos miran como un hecho la compra de nuevas armas por parte de Chávez, a través de la firma con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

Fuentes de la industria militar rusa informaron estos días de que durante la visita de Chávez se firmarían contratos para suministrar a Venezuela una partida de carros de combate T-72 y T-90 por un valor de cerca de 500 millones de dólares.

Desde 2005, de acuerdo con RIA-Nóvosti, el Gobierno venezolano ha comprado en Rusia armas, desde aviones de combate hasta fusiles Kaláshnikov, por un valor de más de 4.000 millones de dólares.

Chávez llega a Moscú procedente de Bielorrusia en el marco de una amplia gira por el exterior, que incluye el viernes una breve visita a Madrid.

09/09/10 Aparecieron letreros anticastristas : Por - María de la Caridad Noa González

Aparecieron letreros anticastristas
María de la Caridad Noa González

10 de septiembre de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de septiembre apareció un letrero anticastrista en las paredes de la parada de guaguas del poblado “El Panqué”, cercano a la localidad de Manacas, en la municipalidad de Santo Domingo.

Según Francisco Chinea Alonso, vecino de la localidad, el cartel pintado de color negro que decía “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl”, fue escrito en la pared del fondo de la caseta ubicada en la Carretera Central, al frente de las cafeterías.

Cerca de una decena de policías, miembros de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se presentaron en el lugar, tomaron fotos, realizaron mediciones e investigaron en la comunidad para tratar de encontrar algún sospechoso.

Agregó la fuente que los guardias rasparon el letrero y se retiraron sin que hayan culpado a alguien como posible autor del hecho.

09/09/10 Incomunicados asentamientos rurales : Por - Yoel Espinosa Medrano

Incomunicados asentamientos rurales
Yoel Espinosa Medrano

10 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en varias comunidades rurales en el municipio de Manicaragua están incomunicados hace ya más de seis meses debido al deterioro de la vía de acceso.

Autos, ómnibus, camiones y hasta carretones tirados por caballos, no pueden transitar por el terraplén que une a la cabecera municipal con los poblados “La Esquina, La Esperanza y Arroyo Seco”, ya que alrededor de 100 metros del terraplén presenta huecos y grietas que superan los 100 centímetros.

“No tenemos médico en la zona, para ser asistidos tenemos que caminar, a pie, largas distancias, yo no se qué van a hacer con los muchachos que están becados fuera de los caseríos. No es fácil que comiencen el curso caminando la mitad del camino otra vez”, expresó Xiomara Morales, residente en Arroyo Seco.

Según Morales la situación se agrava en temporada lluviosa, el trayecto se vuelve resbaladizo y existen desgarres de tierra. La problemática se ha planteado en reuniones con dirigentes del gobierno en el municipio y la provincia pero no resuelven nada.

09/09/10 Detuvieron a periodista independiente : Por - José Guillén Pérez

Detuvieron a periodista independiente
José Guillén Pérez

10 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano fue detenido y conducido, por dos policías, a la estación policial del municipio de Santo Domingo el pasado 7 de septiembre, sin explicación alguna.

En una oficina del recinto policial un señor vestido de civil, quien dijo ser oficial de la Seguridad del Estado, le dijo al también bibliotecario independiente que él repartía literatura censurada y videos contrarrevolucionarios de Willy Chirino, lo cual atentaba contra la estabilidad nacional y de incurrir sería puesto a merced de los tribunales.

Espinosa Medrano negó en todo momento los hechos, no obstante le confeccionaron un Acta de Advertencia, la cual se negó a firmar. Después de dos horas de retención en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, alrededor de las 3:00 p.m. fue puesto en libertad.

09/09/10 Afectados residentes en edificio multifamiliar : Por - María de la Caridad Noa González

Afectados residentes en edificio multifamiliar
María de la Caridad Noa González

10 de septiembre de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La tupición del servicio sanitario en un edificio multifamiliar del poblado Sitiecito, en el municipio de Cifuentes, afecta a sus moradores desde hace más de seis meses, debido al mal trabajo en la reparación y mantenimiento del inmueble por la empresa estatal de la Vivienda (Instituto Nacional de la Vivienda).

“Hace más de seis meses una brigada de la Vivienda vino y trató de limpiar las tuberías hidrosanitarias pero fue un verdadero desastre, desde entonces cuando un baño de arriba es usado los de los dos primeros pisos, del edificio 2 de la localidad, se desbordan y desprenden mal olor y desperdicios”, expresó Gladis Regalado, una de las afectadas.

Señaló la fuente que la situación se ha tornado insoportable pues el único pozo de agua potable que abastecía la vecindad se contaminó con las aguas albañales que corren calle abajo. La problemática se ha planteado a todos los niveles del gobierno sin que alguien escuche el llamado.

09/09/09 Continúa detenido e incomunicado opositor cubano : Por - Damián Sánchez Sáenz

Continúa detenido e incomunicado opositor cubano
Damián Sánchez Sáenz

9 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas del mediodía del 3 de septiembre miembros de la Comisión Martiana se presentaron en la unidad de la policía de Capri, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, donde se encuentra detenido el vicepresidente de dicha organización, Arnaldo Herrera Campoalegre, por el supuesto delito de desacato.

Herrera Campoalegre fue arrestado por sospecha de ser autor principal de las pegatinas que aparecieron cerca de su casa el pasado día 1 de septiembre.

Al llegar a la unidad Lilvio Fernández Luis, líder de la Comisión Martiana, pidió explicaciones y en primera instancia fue atendido por un oficial de la seguridad del estado.

Segundos después se presentó Alejandro Yunieski, otro agente, y dijo que Arnaldo, durante su detención, tuvo un altercado con un policía que provocó la acusación por delito de desacato. Al ser preguntado qué motivó la agresión el agente no supo dar una respuesta.

“Ustedes ven la necesidad de encarcelar a miembros de nuestra activa participación como defensores de los derechos humanos de todos los cubanos, pero nuestro hermano no está solo, no descansaremos hasta verlo en libertad”, expresó Lilvio al oficial allí presente, quien antes de terminar lo amenazó con ser el próximo en ser procesado.

Se pudo conocer también que el padre de Arnaldo Herrera se presentó en la unidad el día 5 de septiembre para conocer y poder ver a su hijo. Allí supo que la visita sería el 9 de septiembre y el 14 del propio mes sería presentado ante los tribunales.

Buró de Información de la Comisión Martiana
 

09/09/09 Fracasa nuevo intento de desalojo : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Fracasa nuevo intento de desalojo
Marco Antonio Lima Dalmau

9 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). Félix Rodríguez Rodríguez, Presidente del Movimiento Contra los Desalojos (MDC), dijo que a las 9:30 a.m. del lunes, se desmontaron de un auto Lada con chapa OAF 322, un Oficial de la Seguridad del Estado, dos agentes de la Policía y dos funcionarios del órgano de la vivienda, se dirigieron a Ridel Hernández Pérez y le dijeron que habían venido a ejecutar el desalojo junto a otros efectivos. Luego, por alguna razón, le informaron que sería citado próximamente.

“Ustedes son unos cobardes, irresponsables, descarados y corruptos, no me han expulsado porque saben que los organismos internacionales y la opinión publica mundial están al tanto de todas sus barbaries y yo tengo razón y derecho”, expresó Hernández Pérez muy indignado.

Agregó la fuente que con ellos se encontraban más de una decena de activistas del MCD y de la Comisión Unida de Derechos Humanos, y más de 50 vecinos apoyando al afectado, por lo que la resistencia sigue siendo más numerosa que las fuerzas represivas.

“Sabían que íbamos a tomar fotos y videos y desde luego a ellos no le conviene tantos escándalos a diarios, hubiéramos hecho cualquier cosa por la vía no violencia”, declaró Rodríguez Rodríguez.

Ridel Hernández Pérez sigue viviendo en calle 4 n 19 e/ 27 y 29, La Quinta , Holguín, Cuba.

09/09/09 Aislados por autoridades médicas familia opositora : Por - Carlos Estrada González

Aislados por autoridades médicas familia opositora
Carlos Estrada González

9 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba –
www.PayoLibre.com – (Candonga). Afectados por la influenza AH1N1, la familia opositora residente en Holguín, Cuba, integrada por Alexander Lam Arredondo, su esposa e hijo se encuentran ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico, quinto piso, camas 4 y 5, y el menor en el Hospital pediátrico Provincial, en el 5to piso, con su abuela como acompañante.

Sus familiares, amigos y hermanos de lucha no violenta, han intentado saber de estas personas y la respuesta, por parte del personal que tiene el deber de informar, es la misma para todos, ''ya se les quitó la fiebre y están bien''.

por medio de varios de los técnicos y un galeno de esas instituciones Hospitalarias, se pudo conocer que hay serios problemas con los medicamentos, la alimentación, la higiene y el personal especializado, y que la situación de los afectados, ellos la evalúan de regular, porque aun no han determinado clínicamente el problema.

En Cuba continúan muriendo muchas personas por trastornos respiratorios y las autoridades aseguran que no es influenza.

Por otra parte se llenan los hospitales en las afuera de pueblos y ciudades con el aumento de pacientes afectados fundamentalmente de gripe, tuberculosis, conjuntivitis hemorrágica, hepatitis y dengue.

La junta directiva de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luís Boitel”, responsabiliza al Gobierno cubano por negar la grave situación, y lo considera responsable de lo que le suceda a estos dignos Militantes pro-democráticos por la Libertad de Cuba, y a todos los que padecen de esta enfermedad en el país.

09/09/09 Detienen construcción de un templo religioso : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Detienen construcción de un templo religioso
Marco Antonio Lima Dalmau

9 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). El tradicionista africanista, residente en La Habana, Cuba, Chief Víctor Betancourt Estrada, Ogunda Wanaye, Oluwo Baba', del Templo Iranlowo y Aragba en el país, le comunicó a este reportero que en el año 2001 uno de sus miembros le donó un terreno de su propiedad, a la casa Ocha e Ifa' Iranlowo, para construir una réplica del templo del Ile ife de Nigeria.

Agregó que dieron todos los pasos legales, y con la autorización requerida compraron los materiales y comenzaron la obra, que fueron visitados más tarde por inspectores y encontraron que el salón santoral era muy grande. Ellos lo dividieron en tres, continuaron los trabajos, y se presentaron nuevamente los funcionarios, esta vez hallaron otras justificaciones y pararon la construcción.

Añadió Betancourt Estrada, que en investigación realizada, varios Sacerdotes de Ifa', de la diáspora cubana, le aseguraron que Antonio Castañeda, presidente de la institución estatal conocida como Sociedad Cultural Yorubá de Cuba, manifestó públicamente, que esos desafectos no construirían ningún templo.

“Nosotros no somos desafectos, no estamos en contra de nadie, sólo queremos tener nuestro espacio, sin control de nadie, tenemos nuestros derechos y están basadas en nuestras ideas religiosas y amparadas por el artículo 8 y otros de la Constitución de este Archipiélago”, expresó el señor Betancourt Estrada.

Finalmente, denuncia ante los Organismos Internacionales y la opinión pública mundial al señor Castañeda, a la Institución Estatal que dirige y al Gobierno Cubano por permitir estas arbitrariedades, en contra de este movimiento religioso nacional.

09/09/07 Vigilia en parque de Placetas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Vigilia en parque de Placetas
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de septiembre una decena de opositores no violentos realizaron una vigilia en el parque de la municipalidad de Placetas por la salud y la excarcelación de todos los prisioneros políticos.

Según Amado Ruiz Moreno, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, todos los activistas, miembros del mencionado movimiento, se dieron cita en horas de la noche en el parque principal de esta localidad conocida como Cazalla, donde realizaron la actividad cívico-religiosa que se inició con el canto del Himno Nacional.

Luego se leyeron varios versículos bíblicos y se oró por la salud y la pronta liberación de todos los presos políticos, en especial por Ariel Sigler Amaya, que se encuentra hospitalizado en delicado estado de saludo, afirmó Ruiz Moreno.

Al final del encuentro todos los participantes realizaron una marcha hasta la vivienda ubicada en Quinta del Oeste #58 e/ 3ra y 4ta del Sur, la cual estuvo asediada por turbas paramilitares, alegó la fuente.

09/09/07 Protestan viajeros multados : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan viajeros multados
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En los meses de julio y agosto pasajeros de trenes protestaron al ser multados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Juana Gómez Riego, en viajes realizados a La Habana, pudo observar como los trenes con destino Habana-Manzanillo y Sancti Spíritus-Habana eran abordados por oficiales de la PNR, quienes ponían multas de 30 pesos por cada viajero que subía al tren en diferentes estaciones ferroviarias sin el pasaje.

Agregó Gómez Riego que los uniformados amenazaban a los viajeros multados que de no cumplir con lo establecido podían ser sancionados por la ley.

Señaló la fuente que los pasajeros que subían sin el boleto de viaje al tren tenían que pagar el pasaje doble, más la multa, constituyendo esto su abuso.

Al concluir, Juana Riego dijo que los policías dejaban que las personas subieran para ponerles las multas y que se conoce que los uniformados que se dedican a poner multas por supuestas ilegalidades son beneficiados por el gobierno.

09/09/06 Policía política se empeña en desalojar a un miembro del MCD : Por - Evelyn Rodríguez Estupiñán

Policía política se empeña en desalojar a un miembro del MCD
Evelyn Rodríguez Estupiñán

6 septiembre de 2009

Holguín, Cuba –
www.PayoLibre.com – (Candonga). Nuevamente amenazado de ser expulsado de su casa Ridel Hernández Pérez, miembro del Movimiento Contra el Desalojo, (MCD); en Holguín Cuba.

Ridel fue víctima de la corrupción imperante en el sistema de justicia y aún cuando la ley y los vecinos lo amparan, el tribunal provincial se empeña en ejecutar el desalojo por este ingresar en el movimiento ciudadano.

El pasado mes le llegó una citación oficial, donde le informan que el próximo día 7 de septiembre, a las 9:00 a.m., será sacado de su vivienda por la fiscalía y sus medios represivos.

En este proceso de resistencia al desalojo la vivienda de Hernández ha perdido puertas, ventanas y hasta se han derribado algunas paredes, también se quemó todas sus pertenencias, los bomberos extinguieron el fuego y la policía lo amenazó con encarcelarlo, y se llevaron dos carteles que decían: ''Abajo los Desalojos”.

Ridel Hernández Pérez, es miembro activo del MCD desde que le pidió ayuda a esa organización. Reside en: Calle 4, No.19 e/ 27 y 29, reparto La Quinta, Holguín, Cuba, de donde pronto no habrá que desalojarlo porque no quedará casa.

09/09/05 Excarcelados opositores recién condenados : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Excarcelados opositores recién condenados
Yosvani Anzardo Hernández

5 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). Los opositores Fidel García Roldan y Pedro Leiva Góngora recientemente sentenciados en juicio sumario a un año de cárcel, fueron liberados y entregados a familiares y compañeros de lucha que participaban en el apoyo por su liberación.

Las autoridades decidieron celebrar otro juicio el próximo día 10 en el tribunal provincial de Las Tunas.

Para ese día continuará el apoyo al directivo del Movimiento Contra el Desalojo (MCD) con activistas de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

La liberación momentánea ocurrió hace 4 días pero la redacción no había logrado acceso a correo electrónico.

09/09/05 Expulsado de un mercado por la policía presidente del MCD : Por - Marco Antonio Lima

Expulsado de un mercado por la policía presidente del MCD
Marco Antonio Lima

5 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). El presidente del Movimiento Contra el Desalojo (MCD) Félix Rodríguez Rodríguez fue expulsado por la policía en Holguín de un mercado público conocido como “Feria Agropecuaria”

Rodríguez; dijo que un policía con una moto chapa 692, despectivamente le ordenó que se retirara del lugar.

Agregó que ante la discusión con el agente, se presentaron un oficial y dos inspectores que se bajaron de un auto Lada con chapa OSB 072, del Ministerio del Transporte y sumándose al gendarme, le dijeron que se retirara del lugar o llamarían a un patrullero.

Finalmente, Félix no pudo comprar por lo que amigos y compañeros de lucha hicieron las compras por él.

El objetivo es impedir que el opositor alimente a su familia, práctica cotidiana de la dictadura contra todos los que se le enfrentan, pero hoy es imposible para el gobierno lograr ese objetivo, la oposición en el territorio está muy organizada y entre todos se asisten.

''Bueno, si son capaces, de coaccionar, amenazar, golpear, arrestar y desalojar injustificadamente a los residentes de las ciudadelas de la periferia de la ciudad, que no pueden hacer los castristas”, concluyó Rodríguez.

Félix Rodríguez Rodríguez fue desalojado el pasado 25 de marzo y hoy es el Presidente del Movimiento Contra el Desalojo y reside en El Paudalio, donde nuevamente se instaló en ese asentamiento en contra de la voluntad del Régimen y en franco desafió al cobarde opresor.

09/09/05 Ciudadano denuncia acoso de policía política : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Ciudadano denuncia acoso de policía política
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.comHéctor Nodarse Suárez informó desde Camagüey sobre el asedio contra su persona por parte de la Seguridad del Estado.

El ciudadano Héctor Nodarse Suárez, vecino del batey Las Mercedes, municipio de Florida, Camagüey, denuncia que su casa es constantemente vigilada por el auxiliar Alexis Matos Delgado, vecino suyo que cumple órdenes del mayor conocido por Osmany, perteneciente al cuerpo de enfrentamiento del Departamento de Seguridad del Estado.

Según expresa Héctor, las autoridades lo citan cada vez que se les ocurre, y en esas ocasiones el mayor que se hace llamar Fernando lo acusa de colocar carteles antigubernamentales, y le comunica que él “debería estar encarcelado durante 20 años” y que “no le permitirá salir del país”.

Nodarse Suárez denuncia a las autoridades camagüeyanas por ese continuo acoso y como violadoras de los derechos humanos.

Agencia Yayabo Press.

09/09/05 Denuncian acto de represión policial : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian acto de represión policial
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Un opositor fue detenido por la policía política en plena vía pública en la provincia de Camagüey.

El pasado 28 de agosto, a las seis y media de la tarde, el ciudadano Lázaro Agüero Márquez, quien reside en Lugareño Nº 28 entre Joaquín de Agüero y Benavides, en Florida, Camagüey, fue interceptado por dos miembros del Departamento de Seguridad del Estado en la esquina de Carretera Central y Presidente Gómez, en la citada villa.

Lázaro demandó a los actuantes que se identificaran, ya que ambos iban vestidos de civil. Acto seguido los agentes le pidieron el carné de identidad, y en presencia de varios bici-taxistas allí congregados, uno de ellos comentó: “Esto te puede costar 30 años”. Agüero Márquez no comprendió el porqué de este comentario, ya que no le habían practicado registro alguno.

Posteriormente los gendarmes condujeron al detenido hasta la unidad de la policía, lo cual realizaron en la moto marca Suzuki número 165.

Una vez en la estación policial, Lázaro, quien es miembro de la Agenda para la Transición Cubana y del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fue registrado y despojado de 8 periódicos El Nuevo Herald, 4 revistas Coral, 3 talonarios de bonos del referido partido y 4 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el propio lugar Agüero Márquez fue amenazado, y le expresaron que lo podrían sancionar por desacato; el detenido supone que esto último se debe al hecho de haberles pedido a los agentes que se identificaran, ya que en ningún momento los agredió verbalmente.

Agencia Yayabo Press.
 

09/09/05 Realizan conferencia de prensa en apoyo a MANO : Por - Julio Beltrán Iglesias

Realizan conferencia de prensa en apoyo a MANO
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

5 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En conferencia de prensa vía telefónica, realizada el pasado 3 de septiembre en horas de la mañana, desde la Biblioteca Independiente “Pat Tilman”, sindicalistas dan su apoyo al proyecto Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO).

Carmelo Díaz Fernández, preso político sancionado en marzo del 2003 a veinte años de prisión en licencia extra penal, y presidente de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, (CTIC), expresó su apoyo al proyecto MANO, y reconoció que se diferencia a otros existentes en que pretende mediante la lucha no-violenta generar bases populares donde esté involucrado el pueblo en general, para impulsar las demandas sobre los derechos fundamentales del ser humano.

Se contó con la presencia y el apoyo a MANO de Minaldo Ramos, presidente de la Comisión Nacional Cuba (CNC), quien manifestó que MANO beneficia al llamado cubano de a pie.

En representación de MANO en La Habana estuvieron presente Georgina Noa Montes (Libertad de económica), Juan Carlos Bous Batista (libertad de movimiento), Héctor Julio Cedeño Negrín (libertad a la Internet), Julio Beltrán Iglesias (libertad a la propiedad privada), y como invitada Belinda Salas Tápanes.

09/09/05 Ciudadano denuncia acoso policial : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Ciudadano denuncia acoso policial
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.comYosbel Cepeda Medina denunció el acoso de militares contra su persona en Sancti Spíritus.

En el Reparto 26 de Julio Nº 11, casa 4, de la ciudad de Sancti Spíritus, reside Yosbel Cepeda Medina, quien está cumpliendo una “medida de seguridad” de 2 años de sujeción a la vigilancia de la PNR por un “índice de peligrosidad”.

Según el asegurado, desde mayo de 2008 fue enjuiciado injustamente por capricho del jefe de la 1ra Unidad de la Policía, quien es conocido como Carrazana, junto con el jefe de sector Raúl Valle.

Precisa Yosbel que no sólo él resultó afectado, pues también su esposa Tatiana Ramos Roche, su hermana Ludeiny García Medina y el menor hijo de ésta, de sólo 3 años de edad, fueron golpeados en la estación policial como respuesta a sus reclamos por lo arbitrario de la acusación formulada. Esta protesta pacífica terminó con sanciones de 4 años de trabajo correccional impuestas a ambas mujeres por los supuestos delitos de atentado y desacato.

El ciudadano Cepeda Medina denuncia el permanente acoso de los referidos uniformados Carrazana y Raúl Valle, quienes constantemente lo están citando con el fin de amenazarlo, insultarlo y recalcarle que “él debería estar en prisión”.

Agencia Yayabo Press.

09/09/04 Reducen la alimentación en escuelas del país : Por - Evelyn Rodríguez Estupiñán

Reducen la alimentación en escuelas del país
Evelyn Rodríguez Estupiñán

4 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). Por orientación de las máximas autoridades educativas en el país, este curso ha comenzado implementando con carácter obligatorio la reducción establecida desde el pasado año de toda la alimentación de los educandos. En esta ocasión se lo informan a los padres como es el caso de la secundaria básica Manuel Ascunse Domenech, ubicada en Cuatro Caminos, Guardalavaca, Holguín, Cuba.

En reunión efectuada por esa Institución Educacional les Comunicaron a los Padres, la situación existente en el país, que a partir de ahora, les ofertarían 45 gramos de arroz, y la mitad de los demás alimentos. Además les exigieron, ayuda general para poder efectuar las clases.

También les dijeron que los días de visitas, no les permitirían, guardar alimentos en los Alberques. Todos los Padres se quejaron y protestaron públicamente, algunos con la Dirección del Centro.

En las escuelas están obligando a los padres a comprometerse con el 50 por ciento de los gastos educativos, pero nadie habla de reducir la politización de la enseñanza que ocupa más del 75 por ciento del tiempo docente y que comenzó este curso con el programa “Revolución”, por lo que la Comisión Unida de Derechos Humanos, en la provincia, denuncia al régimen de lo que estas arbitrariedades puedan ocasionarle a esos adolescentes en su desarrollo General.

09/09/04 Policía política arresta a opositor : Por - Lilvio Fernández Luis

Policía política arresta a opositor
Lilvio Fernández Luis

4 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del 2 de septiembre, oficiales de la policía política, con un fuerte despliegue, detuvieron al opositor Arnaldo Herrera Campoalegre, en la calle Rivera 38, en el reparto Santa Amalia, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Según Damián Sánchez, el oficial de la policía política, Alejandro Yunieski, quien estuvo al frente de la detención, dijo que a Herrera se le acusa de ser el autor de un riego de carteles y pegatinas con la palabra CAMBIO, y “Yo no coopero con la dictadura”, además de Desacato, por resistirse al arresto.

“Esto no es más que uno de los manejos de estos lacayos de los Castro, pues el trabajo que lleva nuestra organización les molesta, pero no cejaremos por la libertad de Arnaldo y mucho menos en nuestro trabajo”, concluyó la fuente.

09/09/04 Reprimen a dirigente de NATURPAZ : Por - Manuel Guerra Pérez

Reprimen a dirigente de NATURPAZ
Manuel Guerra Pérez

4 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un agente de la Policía Política se personó el pasado 2 de agosto en la vivienda de la vicepresidenta de NATURPAZ, Eny Hernández Luque, para lo que ella llamó un "fuerte interrogatorio por alrededor de dos horas".

Según Hernández Luque, el agente con el seudónimo de Tony le exigió, con tono amenazador, que no podía seguir reuniéndose con “otros contrarrevolucionarios” y que estos disminuyeran las visitas a su domicilio.

El domicilio de Eny Hernández Luque es la sede de NATURPAZ, sita en Güinera #114 e/ B y C, reparto Mendoza, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/09/04 Opositores cubanos inauguran vivero : Por - Manuel Guerra Pérez

Opositores cubanos inauguran vivero
Manuel Guerra Pérez

4 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores encabezados por el movimiento ecológico Naturaleza y Paz (NATURPAZ), inauguraron un vivero el pasado 28 de agosto en el reparto Comodoro, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

La actividad contó con la presencia, además, de unos 10 luchadores no-violentes en representación del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y del Movimiento Fundación Unión y Libertad.

El encuentro tuvo lugar en la finca de Rolando Luis Ramírez Cabrera, coordinador de la NATURPAZ, en la avenida San Agustín, en el mencionado reparto.

09/09/04 CLC apoya proyecto MANO : Por - Convergencia Liberal Cubana

CLC apoya proyecto MANO
Convergencia Liberal Cubana

4 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Convergencia Liberal Cubana (CLC), interesada en lograr la cohesión de la oposición en sus propósitos fundamentales; atendiendo en ello la objetividad, forma práctica y transparencia de los proyectos opositores; considerando además que la efectividad de nuestro trabajo radica en el vínculo directo con la sociedad, consecuente con lo antes expresado y dando cumplimiento al acuerdo tomado el pasado 28 de agosto en reunión ordinaria de la CLC, declara su apoyo al proyecto ‘MANO’ (Máxima Acción No-violenta Opositora) y su activismo en el mismo.

El proyecto, presentado el 3 de agosto de 2009 en la Biblioteca Independiente “Pat Tillman”, se fundamenta en cinco reclamos básicos para la sociedad cubana:

–Libertad Económica

–Libertad de Movimiento

–Libertad de Expresión

–Libertad para los Presos Políticos

–Libertad para la Propiedad Privada

Cinco reclamos básicos simbolizados en una mano, que se propone acercarse a los ciudadanos y estrecharla a todos los cubanos.

Por la CONVERGENCIA LIBERAL CUBANA (CLC):

–Partido Liberal de Cuba (PLC)
–Partido Solidaridad Democrática (PSD)
–Partido Paz Amor y Libertad (PPAL)
–Partido Liberal Ortodoxo (PLO)
–Movimiento Liberal Cubano (MLC)
– Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

Ciudad de la Habana, 3 de agosto de 2009.
 

09/09/04 Sindicalistas apoyan a MANO : Por - Carmelo Díaz y Minaldo Ramos

Sindicalistas apoyan a MANO

4 de septiembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) en su carácter de plena identificación con los proyectos democráticos que se realizan de manera transparente y valiente determina respaldar los cinco reclamos básicos de la Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO).

Consideramos que los cinco reclamos básicos son de temperamento y actitud universales e inherentes al respeto de los Derechos Humanos.

Nuestro país reclama y exige que las facultades, inteligencias y ejercicios de los cubanos en todos los órdenes sean apreciados y realizados sin ningún impedimento y escollo por parte del actual régimen imperante.

Atentamente

Carmelo Díaz Fernández, Presidente de la CTIC
Minaldo Ramos Salgado, Vicepresidente Asuntos Sociales CTIC
2 de septiembre de 2009

09/09/03 Suspenden entrada a politécnico por malas condiciones : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Suspenden entrada a politécnico por malas condiciones
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el Instituto Politécnico Fabric Aguilar Noriega de la ciudad de Santa Clara se suspendió, el pasado 30 de agosto, la entrada de los estudiantes por el centro escolar no tener las condiciones adecuadas para el nuevo curso.

Según Javier Sol Díaz, vecino de calle A #12 del reparto Virginia, dicha suspensión se debió a la falta de recursos e higiene de esta institución.

Entre los problemas existentes está la falta de colchones y literas para los albergados, además de existir salideros, tupiciones y falta de tazas en los baños, acotó Sol Díaz.

Padres y alumnos quedaron alarmados al recibir la información por la Dirección del centro de que la entrada a la escuela se realizaría el siguiente domingo 6 de septiembre por las razones antes expuestas, agregó la fuente.

En el Instituto Politécnico Fabric Aguilar Noriega, ubicado en carretera Central y Planta Mecánica de la ciudad de Santa Clara, se estudian los oficios de Secretariado, y diferentes ramas de la mecánica industrial.

09/09/03 Exigen pagar con moneda cubana : Por - Julio Beltrán Iglesias

Exigen pagar con moneda cubana
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

3 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del 1ero de septiembre, activistas de derechos humanos exigieron pagar en moneda nacional en el establecimiento conocido como “La Lechera”, ubicado en Cristina y Ramón Pinto, Cerro, Ciudad de La Habana, que ofrece sus servicios en pesos convertibles, (CUC).

Según Alfredo Montano este centro ofrece comidas ligeras y refrigerios en moneda convertible, y no se pueden quejar del servicio, pero si del maltrato del dependiente, a quien cuando le explicaron sus exigencias expresó: “¡Si me lo llego a imaginar ni los atiendo, me van a meter en tremenda candela”.

La fuente agregó que “seguidamente apareció uno de los tantos jefes, quien quiso amenazarnos con la policía y de acusarnos de querer estafar el establecimiento, pero al escuchar nuestras demandas y las amenazas no surgir el efecto esperado, le orientó al dependiente aceptarnos la moneda y le ordenó que no le despachara a nadie más que llevara uno de esos pulóveres puestos.

Los activistas vestían pulóveres de la campaña “Con la Misma Moneda”, iniciativa popular liderada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, que le exige al gobierno el derecho de pagar en todos los establecimientos con la moneda que reciben su salario los trabajadores, y pensionados del país, concluyó la fuente.

09/09/03 Se preparan para la lucha no-violenta : Por - Julio Beltrán Iglesias

Se preparan para la lucha no-violenta
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

3 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Liga Cívica Martiana (LCM) se dieron cita el pasado lunes 31 de agosto a las 6:00 p.m. en la vivienda de su vicepresidenta Niurka C. Ortega Cruz, ubicada en el municipio de Boyero para orientaciones sobre la lucha no-violenta.

Ortega Cruz expresó a los asistentes que era necesario asistir a estos seminarios que se ofrecerán para orientar sobre la lucha pacifica y como llevarla a la práctica, basándose en videos y escritos de países que llevaron acabo esta contienda.

“Debemos orientarnos bien en esta lucha para exigir nuestros derechos, aunque seamos tratados violentamente, como ya nos ha ocurrido en los enfrentamientos con los oficiales de la seguridad del estado (DSE) y la policía (PNR), quienes nos agreden violentamente”, expresó Alfredo Montano Ramos, presidente de LCM.

Se le dio lectura al documento Lucha Estratégica No-violenta, 20 Percepciones Erróneas, tomado del libro “Insurrecciones Desarmadas: Movimientos de Poder Popular en Países No Democrático, el cual se debatió.

El evento se tomó unas dos horas aproximadamente, el cual resultó muy ameno y educativo, quedando abierto en debate para el próximo encuentro.

09/09/03 Denuncia acoso policial líder opositor camagüeyano : Por - Bárbara Cristina Alfonso Zerquera

Denuncia acoso policial líder opositor camagüeyano
Bárbara Cristina Alfonso Zerquera

3 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Dirigente de la Agenda para la Transición Cubana en la provincia de Camagüey informa de visita intimidatoria de la policía política

Omelio Angulo Borrego, uno de los principales participantes en la organización de la coalición Agenda para la Transición Cubana en la provincia de Camagüey, recibió en su domicilio el pasado 29 de agosto, a las 9:30 de la mañana, la visita de dos agentes del Departamento de Seguridad del Estado.

El dirigente opositor recordó que el pasado 28, en su propia vivienda, sita en Carretera de Santa Cruz Nº 119-A entre Quinta y Nueva, Reparto Torreblanca, en la capital provincial, se celebró la reunión central con motivo de la visita organizativa realizada a la región agramontina por la señora Ana Margarita Perdigón Brito, miembro de la Junta Nacional de Coordinadores de la Agenda para la Transición Cubana.

“Me advirtieron que si seguía en el activismo opositor me iban a meter preso”, declaró el señor Angulo Borrego, quien agregó: “También me dijeron que, si no les hacía caso, podían revocarme la libertad condicional”.

Según Omelio, su casa permanece vigilada constantemente desde que en ella se celebró la mencionada reunión organizativa presidida por la Perdigón Brito.

El opositor camagüeyano padece de cáncer de próstata, y debe realizarse lo antes posible un implante de uretra; para ello posee una visa humanitaria para viajar a Costa Rica, pero las autoridades cubanas le impiden salir del país. Esa intervención quirúrgica debe llevarse a cabo en el extranjero, ya que en la “potencia médica” de Cuba no existen posibilidades para ello.

Preguntada sobre el particular, Ana Margarita Perdigón Brito declaró a esta periodista: “Situaciones como esta demuestran la maldad del gobierno cubano y cómo éste trata de impedir a toda costa que se trabaje por realizar un cambio democrático pacífico en nuestra Patria”.

Agencia Yayabo Press.

09/09/02 Encarcelado vicepresidente del Movimiento Contra el Desalojo : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Encarcelado vicepresidente del Movimiento Contra el Desalojo
Yosvani Anzardo Hernández

2 septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga). Fidel García Roldán acaba de ser sancionado penalmente junto a Pedro Leiva Góngora. Ambos fueron acusados de intento de salida ilegal del país. Se les celebró juicio sumario sin garantías constitucionales como todos los juicios que se celebran en el país desde octubre del pasado año, tampoco se supo cuando ni donde lo realizaron, pues las autoridades sólo informaron el resultado.

La verdadera razón por la que son encarcelados estos opositores es por trabajar intensamente en la preparación de la Marcha por la Libertad.

La dirección de MANO decidió que su puesto sea ocupado por José Urbino Salazar Zaldivar.

Los opositores deben cumplir un año de injusto encierro. Consideramos nuestro deber exigir el cese de los juicios sumarios en el país pues los acusados no tienen derecho a defensa, el pueblo cubano está acostumbrado a este tipo de arbitrariedad pues con o sin defensa el sistema es el mismo, pero a los cinco espías cubanos tienen juicios y derecho a apelaciones, los prisioneros políticos nuestros no.

Los nombres de estos dos hombres tal vez no aparezcan en la lista oficial de presos políticos del estado como no aparecen los de muchos otros sancionados este año, pero los hechos no mienten, el régimen desesperado es capaz de cualquier cosa, por ello aclaramos que ni García Roldan intentaba salir del país, ni pretendemos hacerlo ninguno de los que estamos comprometidos con la causa de MANO y las libertades que exige. Esta acusación es solo una pantalla para justificar desapariciones.

09/09/02 Efectuada marcha pacifica en Camagüey : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Efectuada marcha pacifica en Camagüey
Marco Antonio Lima Dalmau

2 de septiembre de 2009

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – (JSC). Después de efectuada la reunión el pasado día 24 en la casa ubicada en calle Loma 5 final, a las 2.00 p.m., en Guáimaro, Kadir Culley Martínez, Director Provincial del PRC y Representante de la Comisión Unida de Derechos Humanos, una vez entonadas las notas del Himno de Bayamo, discutieron los estatutos de ambas Organizaciones.

En la agenda de trabajo se tocaron los temas de los trabajos comunitarios, guardia vecinal, y Marcha Nacional, y agregó Kulley, que antes del día 9 de septiembre quedaría constituida la representación del Movimiento Contra el Desalojo (M.C.D) en la provincia.

El encuentro sirvió de marco para recordar a todos los Presos Políticos. La actividad concluyó a las 6.00 p.m., en una marcha pacífica, hasta el lugar Histórico conocido como La quema de Guaimaro, siendo vigilados por Agentes de la policía política.

09/09/02 Crece en Cuba mano de obra esclava : Por - Lourdes Yen Rodríguez

Crece en Cuba mano de obra esclava
Lourdes Yen Rodríguez

2 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (Candonga).La fuerza laboral forzada ha crecido en los últimos meses en un 122%, según estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia, por lo que es de suponer que el crecimiento sea mayor.

Esta masa de trabajadores está compuesta fundamentalmente por los sancionados por actividad “pre delictiva” conocida popularmente como “Peligrosidad”.

Los hombres son detenidos y sometidos a juicios sumarios por lo que no tienen derecho a asistencia legal, e invariablemente son sancionados a varios años de prisión sin internamiento, los ubican en el centro de trabajo escogido por las autoridades y este está obligado a asistir al mismo y aceptar las condiciones laborales impuestas por la administración, tampoco pueden viajar a ninguna parte fuera de sus casas que no sea su ubicación laboral.

De esta manera el gobierno espera controlar a un gran número de personas e incrementar con esta mano de obra las exportaciones.

09/09/02 Niegan asistencia médica en prisión santaclareña : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Niegan asistencia médica en prisión santaclareña
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de septiembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Jorge Ramírez Calderón denunció al personal médico de la prisión de Guamajal-Hombre de la ciudad de Santa Clara, el pasado 31 de agosto, por negarle la asistencia médica a los reos.

Por vía telefónica Jorge Ramírez informó que por órdenes del mayor Aníbal Gómez Sambla los galenos de esta prisión niegan la asistencia médica constantemente, en especial a los reclusos que se encuentran en huelga de hambre en reclamo de derechos.

El mayor Aníbal Gómez es el máximo responsable de someter a los reos privados de libertad a todo tipo de vejación, tratos crueles e inhumanos, maltratos físicos y psicológicos, afirmó el preso político.

Jorge Ramírez Calderón, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en Trinidad, fue sancionado a 2 años de prisión por el supuesto delito de Desacato a la autoridad.

“Pido a los medios internacionales en materia de derechos humanos que presionen al gobierno cubano para que se respeten y cumplan los derechos que nos pertenecen a los seres humanos”, concluyó la fuente.

09/09/02 Niegan ventilador a prisionero de conciencia : Por - Alida de Jesús Viso Bello

Niegan ventilador a prisionero de conciencia

2 de septiembre de 2009

Ciudad de La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado niega la ventilación artificial (ventilador) al escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, recluido en la prisión Combinado del Este.

Ricardo, habita una celda de 1.80 de ancho por 3.00 metros de largo (aquí se incluye el baño). La humedad es extrema, con tres paredes tapiadas (sin ventana), sólo la puerta (barrotes), donde no circula el aire. El techo en su totalidad se filtra y le mantiene un nylon para evitar de no mojarse. A pesar de vivir en condiciones infrahumanas, y de solicitar insistentemente un ventilador, la Seguridad del Estado se niega, el calor y la humedad son extremas.

González Alfonso, se mantiene todo el año con gripe, tiene bajo el nivel de audición de un oído y constantemente le supura, a pesar de otras enfermedades que le aquejan. Lo han intervenido quirúrgicamente en 4 ocasiones.

En la prisión no se cumplen las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos (Locales destinados a los reclusos) de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Aconteció hace varias semanas que mi esposo le mostró la celda y el informe del gobierno cubano enviado a Ginebra a un oficial de la Seguridad del Estado que lo visitó y Ricardo le dijo: Quiero que me digas si esta es la verdad (señalándole la celda), o ésta es la mentira (refiriéndose al documento). El oficial, le dijo que le daría respuesta la semana próxima y sin palabras, se retiró. Hace nueve semanas que el miembro de la Seguridad del estado no ha regresado por la celda.

Ricardo González, de 59 años, está sentenciado a 20 años de cárcel por presidir la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y fundar la revista De Cuba, además de ser el corresponsal de Reporteros sin Fronteras en la Isla. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de Conciencia.

La Sociedad de Periodistas que preside González Alfonso, en el 2003 recibió mención especial en el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en New York. En el 2007 le otorgaron el IX Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana. En el 2008 recibe dos galardones: Hellman_Hammett Grant que otorga Human Rights Watch, y el 17 Premio de Reporteros sin Fronteras Fundación Francia como: Periodista del Año. Es autor de 3 libros.


Informó: Alida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso.


NOTA: Es necesario y urgente que organizaciones periodísticas y de Derechos Humanos aumenten la Campaña Internacional de forma permanente a favor de la liberación de mi esposo y de los demás prisioneros de conciencia que languidecen y permanecen en condiciones infrahumanas y degradantes en las prisiones cubanas.

09/09/02 Subida de precios a zapatos escolares : Por - Evelin Rodríguez Estupiñán

Subida de precios a zapatos escolares
Evelin Rodríguez Estupiñán

2 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Candonga- 31 de agosto, (JSC). Según la responsable del sindicato de la Empresa de Calzado, los precios suben como resultado de las afectaciones financieras del Gobierno en Holguín.

Explicó además que ese producto se iba a vender a 17 pesos, es material Chino, ensamblado en el país y se utilizaron 3 tipos de pegamentos, a esto le suman pagos de transportación y mano de obra.

La empresa provincial de comercio por orientación de las autoridades en la provincia, decidieron liberar los precios y lo están vendiendo a 120 pesos Moneda nacional.

La población en general se queja de este nuevo abuso estatal: “Es un descaro y una falta de respeto”, expresó María Santana, madre de tres niños, y una de las amenazadas de desalojo en la ciudadela Loma del Caguayo.

09/09/02 Creado ejecutivo del movimiento contra el desalojo en Las Tunas : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Creado ejecutivo del movimiento contra el desalojo en Las Tunas
Yosvani Anzardo Hernández

2 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – 31 de agosto (Candonga). En reunión de trabajo que se realizó en la Ciudadela Sosa Oeste, quedó Como presidenta de la mencionada organización ciudadana la señora Yolanda Pérez.

Según Iliana Pérez Nápoles, directora de la agencia Jóvenes Sin Censura, la creación del ejecutivo responde a las exigencias organizativas y de preparación con el objeto de exigir al gobierno respeto por los derechos civiles del pueblo.

“Si gritamos NO AL DESALOJO, en ocasiones con lágrimas en los ojos no es por debilidad, sino por dolor”, expresó Yolanda.

Las mujeres desempeñan un importante papel en esta lucha donde el protagonista es el pueblo.

En Cuba se protesta pacíficamente todos los días, y todos los días el gobierno ataca con métodos más sucios, y más violentos.

09/09/02 Discuten proyecto MANO en CLC : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Discuten proyecto MANO en CLC
Convergencia Liberal Cubana

2 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Realizan en la Ciudad de La Habana reunión de la Convergencia Liberal Cubana (CLC).

Recientemente, se efectuó en la Ciudad de La Habana, la reunión ordinaria que realiza periódicamente la Convergencia Liberal Cubana (CLC).

En el evento, al que asistieron miembros de todas las organizaciones integrantes, se discutieron diversos temas de la actualidad. Entre los temas discutidos estuvo el nuevo Proyecto “MANO”, consignado como herramienta ideal, para ser utilizado por parte de todos los miembros de la oposición, sin colores políticos.

Se tomó la decisión de participar más activamente en la política nacional. Esfuerzo que se concretará en los próximos meses.

La CLC está integrada por seis Organizaciones de proyección Liberal de las que dos de sus Integrantes son miembros plenos de la Internacional Liberal (IL).

Estas son, el Partido Solidaridad Democrática (PSD) y el Partido Liberal de Cuba (PLC).

Integran además esta entidad:
Partido Liberal Ortodoxo (PLO)
Movimiento Liberal Cubano (MLC)
Partido Paz Amor y Libertad (PPAL)
Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

En la foto, asistentes a la reunión.

Héctor Julio Cedeño Negrín
Vocero de la Convergencia Liberal Cubana.

Ciudad de la Habana, 31 de agosto de 2009.

09/09/02 Cierre de verano en 23 y G: Un infierno de sirenas : Por - Mickey Garrote

Cierre de verano en 23 y G: Un infierno de sirenas
Mickey Garrote -
Nueva Onda Cuba

3 de septiembre de 2009

Revuelta en el Vedado de La Habana durante cierre de verano en 23 y G.

Según Hebert Domínguez, bajista de Porno para Ricardo (http://www.pornopararicardo.org/) y del blog Arroz con punk (http://arrozconpunk.blogspot.com/): “Aquello parecía un infierno de sirenas de todo tipo… La calle estaba que metía miedo, eso de la violencia contenía de que yo te hablaba la sentí cerquita, como había gente en la calle brother, y policías, miles de ello, seguro que están hoy bien cansados.

“Ah , los frikis en el parque haciendo fiesta porque no estaban para joderlos sino para parar las broncas de los guapos, a cada ratico se veía un corre corre del carajo y la policía echando spray castrista y yo viendo todo el show surrealista del Vedado…”

El joven músico cuenta que la revuelta se produjo este sábado pasado durante una presentación de la popular banda Charanga Habanera (http://www.charangahabanera.net/).

Para el bajista de los Porno: “Pensé por un momento que toda aquella masa enardecida sería capaz de joder a toda la policía de la ciudad”.

09/09/01 Operativo para detener vendedores : Por - Álvaro Yero Felipe

Operativo para detener vendedores
Álvaro Yero Felipe

1 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial se efectuó el 28 de agosto en las inmediaciones de un mercado agropecuario ubicado en La Palma, municipio Arroyo Naranjo, con el objetivo de erradicar los vendedores por cuenta propia sin licencia.

Unos 6 carros patrulleros fueron utilizados para cerrar las cuadras aledañas al mercado. Una veintena de policías protagonizaron el operativo en el que fueron arrestados unos 8 vendedores que ofertaban artículos de primera necesidad.

El despliegue de efectivos causó revuelo entre las personas; la represión y los malos tratos hacia los vendedores que fueron detenidos dejaron claro a la gente que vender ilegal constituye un delito grave.

Los detenidos fueron trasladados para la estación policial del Capri. Los vendedores autorizados para vender en el mercado expresaron su descontento contra este acto policial pues no era necesario reprimir a nadie para interrumpir las ventas ilegales.

09/09/01 Féminas exigen pagar con moneda nacional : Por - Julio Beltrán Iglesias

Féminas exigen pagar con moneda nacional
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

1 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, en compañía de activistas de los derechos humanos, salieron a exigir, el pasado 27 de agosto, que sea aceptada la moneda nacional (MN) en centros que prestan sus servicios en moneda Libremente convertible (CUC).

Esta vez la cita tuvo lugar en el establecimiento de comida ligera “El Futuro”, ubicado en calle 100 y Boyeros, en Ciudad de La Habana.

“Al sentarnos a la mesa vino el dependiente junto al gerente y nos preguntó, ‘¿Con qué dinero piensan pagar?, la moneda nacional aquí no se acepta, y con esos pulóveres aquí tampoco ofrecemos servicios, así que pueden marcharse o le llamamos la policía y los sacamos a la fuerza, la contrarrevolución aquí no camina’. Al momento nos rodearon varios trabajadores del lugar”, declaró Zoila Hernández Díaz, Vice-Delegada del Partido Republicano de Cuba, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Hernández Díaz agregó que, “al quererle explicar en qué consistían nuestras exigencias, ellos no nos dejaron hablar, diciendo que no les importaban nuestras exigencias, que nos marcháramos y no buscáramos más líos”.

Según Marjore Moreno Noa, Vocera de la FLAMUR, “la campaña CON LA MISMA MONEDA pretende restablecer el derecho básico de los cubanos, indicando el camino hacia una apertura económica, que finalmente genere cambios políticos, en pos de su materialización trabajan con empeño y valor en la sombra miles de cubanos admirables, es lo que hace de esta iniciativa una campaña popular con una base social considerable.