NOTICIAS SEPTIEMBRE 2008

08/09/30 Renuncian 6 presidentes de CDR en Arroyo Naranjo : Por - Álvaro Yero Felipe

Renuncian 6 presidentes de CDR en Arroyo Naranjo
Álvaro Yero Felipe

30 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Seis presidentes de Comités de Defensa de la Revolución (CDR), del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, entregaron el cargo debido al descontento existente por la escasez de recursos y la falta de atención de las autoridades a los damnificados de los Huracanes Gustav e Ike.

En una reunión de delegados, representantes del Partido y del Poder Popular con el pueblo, efectuada el pasado 19 de septiembre en la en la localidad de Mantilla, se dio a conocer de la renuncia de estos representantes de los CDR ante unos 60 ciudadanos.

Según los representantes del gobierno las renuncias de estas personas muestran la ingratitud de algunos cubanos hacia la revolución tras los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla luego del paso de estos fenómenos meteorológicos.

La reunión que tenía como principal objetivo informar a los lugareños de la demora en la distribución de las ayudas y los motivos de la escasez de recursos, se centró en un discurso político con halagos a la revolución, a Fidel y a Raúl Castro.

También en el encuentro se culpó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por la situación actual en Cuba, alegando que esta crisis se debe al embargo económico impuesto por Washington a La Habana, expresión que varios de los presentes rechazaron por conocer la disposición del gobierno de Bush en ayudar al pueblo cubano.

08/09/30 Pueblos en Las Tunas sin electricidad : Por - Álvaro Yero Felipe

Pueblos en Las Tunas sin electricidad
Álvaro Yero Felipe

30 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los pueblos de Puerto Padre y Delicias, ubicados en la provincia Las Tunas, en Cuba, hace dos semanas que se encuentran sin servicio eléctrico, escasez de alimentos y agua potable, informaron fuentes que residen en la provincia, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

Según estas fuentes, las autoridades en la provincia no han mostrado interés alguno en ayudar a los damnificados tras el paso de dos huracanes que causaron cuantiosas pérdidas, aunque la prensa oficial muestra imágenes de recuperación.

La total falta de ayuda a los pobladores ha provocado reacción en las calles, donde varias personas han realizado actos de desobediencia civil.

Debido a la escasez de alimentos se han sacrificado de forma ilegal 2 terneros, por lo que se corre el riesgo de ir a prisión. “No tenemos alimentos y de alguna forma tenemos que comer”, comentó un vecino.

Juan Miguel Cases Rodríguez, residente de Delicias, dijo que la única ayuda humanitaria recibida en la provincia fue un barco de carga que desembarcó en el puerto de Carucano con 700 postes de madera para reparar la red eléctrica.

Las numerosas afectaciones en las viviendas tienen aún a muchas personas en la calle, otras, según las fuentes, entraron a la fuerza a los edificios construidos por el Estado para ser entregados a los médicos que regresan de Venezuela y otros países luego de concluir las misiones internacionalistas, y aunque las autoridades los rechazan, no han podido controlar estas invasiones.

El desespero por alimentarse y dormir en un lugar decente tiene a los lugareños fuera de sí y se comenta, dijo Miguel, que se ha perdido la confianza en la revolución de los hermanos Castro.

08/09/30 Familias damnificadas se refugian en estación policial : Por - Álvaro Yero Felipe

Familias damnificadas se refugian en estación policial
Álvaro Yero Felipe

30 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro familias cuyas viviendas fueron destruidas al pasar el Huracán Ike por Cuba hace una semana que se encuentran internadas en una estación de la policía.

Los damnificados que perdieron sus viviendas por los azotes del fenómeno meteorológico entraron a la fuerza en la estación policial del Caprí, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, aun con la negación de la policía.

Según los afectados, se han realizado varias gestiones en el instituto municipal de la vivienda pero sin resultado positivo alguno.

Miembros de las familias expresaron que continuarán en la mencionada unidad policial hasta que sus problemas de vivienda sean resueltos.
 

08/09/29 Detienen y golpean a ciudadano débil visual : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Detienen y golpean a ciudadano débil visual
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano débil visual Yosbel Gutiérrez Rodríguez fue arrestado luego de recibir una golpiza por parte de un agente policial, en Tacajó, Báguanos, provincia Holguín.

Según el opositor pacífico Osmany González Hernández, el pasado 20 de septiembre en dicho poblado, el enfermo de retinosis pigmentaria, Yosbel Gutiérrez Rodríguez, fue agredido por un individuo y cuando trató de defenderse hizo acto de presencia el gendarme Enrique Tiara Infante, quien sin averiguar lo que sucedía la emprendió a golpes contra él.

Agregó la fuente que en el lugar se encontraban varias personas que al ver la injusticia le gritaron al militar: “¡abusador!”, y este al darse cuenta de la reacción del pueblo condujo a la víctima hacia el cuartel de la policía.

Un grupo de ciudadanos que se personó en el cuartel para solidarizarse con el agredido, recibió como respuesta de los militares un ataque con gases de pimienta y la detención de 6 de ellos.

Los 6 ciudadanos detenidos se nombran Karel Max, Arisbel Domínguez, Aliesky, Lisandra, Alejandro y Alexander, quienes junto a Yosbel Gutierrez Rodríguez fueron trasladados hacia el centro de instrucción penal en Pedernales, Holguín, y hasta el pasado miércoles 25 continuaban incomunicados.

Osmany González Hernández es delegado en el municipio Baguanos del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en calle Cementerio, barrio Obrero, Casa #1, Tacajó, Báguanos, Holguín, Cuba.

08/09/29 Carteles de pedido de ayuda en Antilla : Por - José Ramón Pupo Nieves

Carteles de pedido de ayuda en Antilla
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Cárteles con pedidos de ayuda, por la difícil situación dejada por el huracán Ike, se exhiben en la vivienda de Mildred Noemí Sánchez Infante, en el municipio holguinero de Antilla, según el opositor pacífico José Ramón Herrera Hernández, quien fue testigo de ello el pasado 25 de septiembre.

Agregó Herrera Hernández que entre los cárteles que exigen mejores condiciones de vida para los antillanos se leen rótulos como: “Queremos la ayuda de cualquier país que sea”.

La fuente señaló que ha podido apreciar escritos en otras viviendas de la municipalidad y que la situación allí continúa muy difícil.

La casa de Noemí se encuentra ubicada en calle Martí #79, entre Máximo Gómez y Antonio Maceo, Antilla, Holguín, Cuba.

08/09/29 Miembros de FLAMUR continúan apoyo humanitario : Por - José Ramón Pupo Nieves

Miembros de FLAMUR continúan apoyo humanitario
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Holguín, continúa con su modesto apoyo a damnificados del huracán Ike.

Según María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, los pasados 20 y 21de septiembre, en compañía del periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, visitó varias familias perjudicadas en el barrio Holguinero de Hilda Torres.

Agregó Hidalgo Mir que en esta ocasión lograron recoger algunas ropas y zapatos, que aunque de uso, trajeron alegría a quienes se les entregó, pues no tenían nada, ni la capacidad financiera para comprar en las tiendas recaudadoras de divisas.

“Estamos trabajando -dijo Hidalgo Mir- en la recogida de algunos alimentos que se entregarán a las personas afectadas en el municipio de Antilla”.

“Esta muestra de solidaridad humana, impulsada por la FLAMUR y otras organizaciones civilistas, continuará pese a nuestros escasos recursos, pues no hay mayor felicidad que la que se experimenta al poder servir a los demás”, concluyó Hidalgo Mir.

08/09/29 Citan a opositores para ofenderles : Por - José Ramón Pupo Nieves

Citan a opositores para ofenderles
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Noelmis Sevila Terrero y Manuel Antonio Rodríguez Paján, fueron citados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Baracoa, provincia de Guantánamo, el pasado 25 de septiembre.

Según Sevila Terrero la citación se produjo en horas de la tarde del señalado día para el sector de la PNR ubicado en calle Martí y Roberto Reyes.

Una vez en el inmueble militar los interrogó el gendarme Iván Ramírez Ramírez, quien en compañía de dos policías más profirió a los disidentes palabras obscenas.

El agente policial en cuestión amenazó de muerte a ambos luchadores prodemocráticos, ya que según él, “los contrarrevolucionarios debían estar muertos”.

Noelmis Sevila Terrero y Manuel Antonio Rodríguez Paján, miembros del Movimiento de Derechos Humanos Juan Pablo II, responsabilizan al gobierno cubano por su integridad física, y residen en el municipio de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

08/09/29 En huelga de hambre reos en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

En huelga de hambre reos en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

29 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los presos políticos Benito Ortega Suárez y Arcelio López Rojas se declararon en huelga de hambre en la prisión la pendiente, en Santa Clara, el pasado 25 de septiembre, en reclamo de sus derechos.

López Rojas informó por vía telefónica que desde la fecha señalada comenzó la abstinencia de los sólidos porque las autoridades se niegan a sacarlo de la celda de máxima seguridad donde está internado desde hace más de un año, en reclamo del derecho a las visitas familiares y porque no le autorizan salir al soleador.

Agregó Arcelio que Ortega Suárez exige el traslado hacía su natal provincia de Matanzas, debido al delicado estado de salud de su madre, quien se encuentra enferma de cáncer en el colon.

Por otra parte la fuente añadió, que el preso Juan Lan Moya se sumó a la protesta porque también le violan el derecho a las visitas conyugales.

Agencia Villa Clara Press

08/09/29 Segundo reporte de Hermanos Unidos para septiembre : Por - Eduardo León López

Segundo reporte de Hermanos Unidos para septiembre
Eduardo León López

29 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización Hermanos Unidos (HU) reporta sobre la situación de algunos de los prisioneros políticos cubanos basado en visitas realizadas a sus familiares en el mes de septiembre, con el fin principal de darles, tanto a los familiares como los reos, apoyo espiritual.


La prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir extingue una condena de 4 años en la prisión Manto Negro, acusada bajo el presunto delito de peligrosidad social en diciembre de 2005.

El pasado 18 de septiembre, HU fue atendido por Yaimara Castillo Borrego, hija de la prisionera, quien dijo haber observado a su madre con buen estado de ánimos a principios de mes, luego de inesperadamente otorgársele un pase.

Castillo Borrego supone que a su madre le hayan retirado las suspensiones de los beneficios implantadas en el mes de julio, pero las autoridades del penal no han dado información oficial. También dijo que su hermana recibió llamada telefónica de su madre, donde informó la posibilidad de salir nuevamente de pase.

El apoyo espiritual a María de los Ángeles Borrego Mir fue realizado a través de sus familiares, residentes en calle Agramonte #552, entre pasajes A y B, municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.


El prisionero político Luis Campos Corrales se encuentra en prisión desde agosto de 1994, acusado de desacato y piratería. Actualmente está en la prisión Agüica, provincia Matanzas.

El pasado 21 de septiembre Gregoria informó a HU que a Campos le permitirían el 26 de septiembre la última visita conyugal de 12 horas, que el retiro de este beneficio está fundamentado en el no acogimiento “al plan de estudio” de la penitenciaría.

Según Borges, su nuera, María Elena González Hernández, quien asistió a pabellón el 15 de septiembre y a la visita familiar el día siguiente, le informó de esta situación.

Borges explicó que a su hijo se le permitía una visita conyugal de 12 horas, asignado por el destacamento y otra familiar reglamentada de 3 horas cada 45 días.

Con la suspensión del primer beneficio, sólo permitirán el encuentro conyugal de 3 horas y las visitas familiares estipuladas mensualmente, indicada la próxima para el 16 de octubre, concluyó Borges.

El apoyo espiritual a Luis Campos Corrales le fue brindado a través de su madre la señora Gregoria Corrales Borges, residente en Avenida José Martí #12207, entre 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón.

Eduardo León López es el presidente de la organización Hermanos Unidos.

08/09/29 Detienen a dos opositores políticos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a dos opositores políticos
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de septiembre en horas de la mañana, Ángel Luis Gallardo Mena y Luis Silvano Hernández, fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado en la provincia de Sancti Spíritus.

Ángel Luis Gallardo Mena, vice delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, del poblado de Báez, provincia Villa Clara, informó que el motivo de la detención fue para impedirles participar en la reunión trimestral de la Coalición Central Opositora en la comunidad de Las Tozas, donde reside Ana Margarita Perdigón Brito, co-presidenta por la provincia de Sancti Spíritus.

Alegó Gallardo Mena que fueron conducidos hacia la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado de la mencionada ciudad, donde fueron interrogados por un Capitán que se hace llamar “Frank”, quien les levantó un acta de advertencia con el objetivo de aplicarle la Ley 88, acta que ellos se negaron a firmar.

Los opositores fueron liberaros a las 5:30 de la tarde de ese mismo día, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/09/28 Amenazan con demoler viviendas en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan con demoler viviendas en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

28 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades en la municipalidad de Santa Clara amenazan con demoler varias viviendas de mampostería con techos de fibrocemento ubicadas en calle Alemán y Final del reparto Loma de Belén, en la ciudad de Santa Clara, por considerarlas ilegales.

Alberto Rodríguez Hurtado, uno de los posibles afectado, dijo que el pasado 26 de septiembre en horas de la mañana, se presentó en el reparto, Alejandro Díaz de León, director de la Empresa de la Vivienda Provincial, acompañado de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los representantes del gobierno comunicaron a los moradores de siete casas, que tenían 24 horas para abandonarlas, pues serían demolidas.

Ismara Rodríguez Martínez acotó, que consideran una violación de la constitución de la República de Cuba el hostil acto de desalojo, ya que tiene en su poder el certificado de propiedad del terreno donde se encuentra ubicado su domicilio, y añadió, que en dos ocasiones fueron multados con cuotas de mil y 500 pesos respectivamente.

Otra de las perjudicadas, Lisandra Rodríguez Martínez, viuda de un internacionalista muerto en la República Popular de Angola, declaró que de producirse la demolición se verían dañadas cerca de treinta personas, entre ellas una embarazada de 37 semanas y varios niños enfermos.

Agencia Villa Clara Press

08/09/28 Asesinan a puñaladas a joven recluso : Por - Tania Maceda Guerra

Asesinan a puñaladas a joven recluso
Tania Maceda Guerra

28 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Cristóbal Nogueira Rubiel, de 34 años de edad, fue asesinado a puñaladas por el presidiario Osmel Pagés en la prisión de Güanajay, provincia Habana, a las 11:30 a.m. del pasado 17 de septiembre.

El hecho ocurrió en el salón de visitas familiares, en presencia de decenas de personas, entre ellas mujeres y niños que se llenaron de pánico.

Efrén Fernández Fernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, informó el pasado 21 de septiembre vía telefónica que Cristóbal residía en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, y llevaba 16 años de prisión, acusado por asesinato.

Según Efrén, Pagés utilizó un cuchillo de fabricación casera, por lo que responsabiliza a las autoridades penitenciarias del crimen, por negligentes y efectúar requisas superficiales.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/28 Mueren dos reos en corto lapso en prisión de Ariza : Por - Juan Carlos González Leiva

Mueren dos reos en corto lapso en prisión de Ariza
Juan Carlos González Leiva

28 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En un lapso de 14 días murieron dos reos en la prisión de Ariza, Cienfuegos, de cuyas pérdidas de vida, al menos una, ocurrió por negligencia de los carceleros, informó Yosbani Socarrás González, prisionero de conciencia miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El pasado 14 de septiembre murió Yoagy Franco Fernández, de 19 años de edad, paciente de SIDA. Este reo residía en el reparto La Juanita, en la ciudad de Cienfuegos, y extinguía una condena de 2 años de cárcel.

Agregó Socarrás González, que a las 11:00 p.m. del 31 de agosto del año en curso, en el destacamento 2 de la prisión de Ariza, murió de un ataque cardiaco Sixto Herrera Casamayor, quien era diabético y residía en calle Casare, entre San Fernando y Argüelles, Cienfuegos, Cuba.

En el caso de Herrera, la razón esgrimida por los militares para no llevarlo al hospital fue la falta de transporte.

En los últimos 8 meses han muerto 14 reos en esta penitenciaría, la mayoría de ellos ahorcados, debido a los malos tratos por parte de los militares del penal, otros infartados por el sebo de vaca que consumen como grasa en las comidas, concluyó Socarrás González.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/28 Acto de repudio a miembro de la CAPPF : Por - Roby González

Acto de repudio a miembro de la CAPPF
Roby González

28 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de septiembre Julio Cesar Peña Laballe, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fue víctima de un acto de repudio por parte de vecinos simpatizantes del régimen, en calle 5ta I #23812 e/ 238 y 240, Jaimanitas, Municipio Capitalino Playa.

Según Peña Laballe, el hecho sucedió mientras los vecinos participaban en una actividad programada por el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que comenzaron a proferirle vulgares insultos, corearon frases gubernamentales y lanzaron diferentes objetos contra su casa, incluso una piedra le golpeó la rodilla derecha.

Continuó Julio Cesar, que por solicitud de los agresores, se presentaron alrededor de cuatro autos policiales en la escena, quienes lo condujeron hasta la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sito en el reparto Siboney, también en el municipio Playa.

Agregó la fuente, que este día también fue detenida su hermana, Gloria Peña Laballe, quien andaba con su hijo de 8 meses de nacido, y a quien le impusieron una multa de 100 pesos por reclamar que se hiciera justicia. Fue liberada una hora más tarde.

El domingo 14, Julio Cesar, fue excarcelado sobre las 3 de la tarde, luego de recibir una multa de 30 pesos, según los gendarmes, por alterar el orden público.

08/09/28 Acoso policial a miembro de la CAPPF : Por - Sergio Pastor Martínez Carrazana

Acoso policial a miembro de la CAPPF
Sergio Pastor Martínez Carrazana

28 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de septiembre de 2008, el activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Roby González Torres, fue detenido por un uniformado, después de visitar el apartamento de quien suscribe, por motivos de trabajos de dicha organización.

La detención se produjo aproximadamente a las 10:30 a.m. en avenida 70, esquina 29A, del reparto Buenavista, perteneciente al municipio capitalino Playa.

El agente detuvo al activista y le solicitó el carnet de identidad, apuntó sus datos en una agenda, y luego de un breve interrogatorio le entregó el documento y le permitió continuar su camino.

Sergio Pastor Martínez Carrazana es vicepresidente de la CAPPF.

08/09/27 Más de 120 días en celda de castigo prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Más de 120 días en celda de castigo prisionero político
Juan Carlos González Leiva

27 de septiembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Rámdol Roca Mursulí lleva más de 120 días confinado en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

Rámdol informó por teléfono, el pasado 25 de septiembre, que duerme en el piso rodeado de insectos y ratones, y que además le limitan la comunicación telefónica, correspondencia, horas de sol y otros derechos penitenciarios.

Rámdol Roca Mursulí, de 32 años de edad, fue encarcelado en 2002, condenado a 9 años de cárcel, acusado por peligrosidad social pre delictiva y evasión por supuestamente apedrear las vidrieras de una tienda recaudadora de divisas y escribir cárteles antigubernamentales. Su residencia radica en Calle Martí #139, Punta alegre, Chambas, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/27 Enjuician a defensor de los derechos humanos en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuician a defensor de los derechos humanos en La Habana
Tania Maceda Guerra

27 de septiembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comJesús Cruz Santos, defensor de los derechos humanos, sería juzgado por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución, en Ciudad Habana, en horas de la mañana de ayer 26 de septiembre, acusado de peligrosidad social pre delictiva, según reporte de la activista Caridad García Braojo.

Cruz Santo, dijo Caridad, fue arrestado frente al Hotel Habana Libre, el pasado 22 del mes en curso en la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C, donde permanece actualmente.

Jesús Cruz Santos es miembro del Movimiento Liberal Cubano y reside en calle I # 159, entre 9 y 11, Vedado, La Habana, Cuba.

08/09/27 Brote de diarreas en Villa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Brote de diarreas en Villa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

27 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pobladores de la provincia de Villa Clara padecen de un Brote Diarreico Agudo, desde la semana pasada, tras el paso del huracán Ike.

“Como es común en estos casos los atendidos por diarreas en los cuerpos de guardia hospitalarios ha sido alto”, comunicó la Doctora en Medicina Bárbara Martínez, Directora de Salud Pública municipal en la cabecera de la provincia Villa Clara al programa de la emisora provincial de radio “Alta Tensión”, conducido por el periodista Abel Falcón.

Aunque la galena no dio cifras exactas a los oyentes, esta agencia de prensa sí pudo conocer por miembros anónimos del Colegio Médico de Villa Clara, que en los hospitales y policlínicos de Villa Clara se han atendido 18 000 pacientes, por este tipo de enfermedad.

08/09/27 Corrobora posición periodista independiente preso : Por - Yoel Espinosa Medrano

Corrobora posición periodista independiente preso
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

27 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Oscar Sánchez Madan ratificó su posición de no dejarse provocar ante las campañas disfamatorias en su contra desde inicio de año por parte de la Seguridad del Estado, en la provincia Matanzas.

Sánchez Madan, politólogo y periodista independiente condenado en el 2007, en juicio sumarísimo, a tres años de cárcel por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, dijo que afiliados al régimen divulgan que él colabora con el gobierno castrista.

A su vez los adeptos del estado cubano promulgan que el comunicador alternativo critica la forma de lucha del presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez Santa Cruz, hechos que ha desmentido públicamente a través de la prensa independiente.

Señaló Oscar, quien se encuentra en el destacamento 1, cubículo 3, del penal matancero “Combinado del Sur”, que por su posición contestataria permanece encerrado junto a reos catalogados de alta peligrosidad, los cuales constantemente lo amenazan de muerte.

“Toda esta campaña gubernamental es para desacreditarme ante la opinión pública nacional e internacional, pero aunque me cueste la vida nunca claudicaré”, expresó vía telefónica Oscar Sánchez Madan.

08/09/27 Le suspendieron la visita conyugal a preso político : Por - Guillermo Fariñas

Le suspendieron la visita conyugal a preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

27 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso político Benito Suárez Ortega y a su esposa Nitza Rivas Hernández les fue suspendida una visita conyugal, el pasado 22 de septiembre, en la prisión “La Pendiente”, de Santa Clara, como represalia por una protesta del reo.

Rivas Hernández dijo que en horas de la mañana de la fecha señalada, al llegar al recinto donde se producen los encuentros maritales, el oficial “reeducador” del Destacamento # 4 de nombre Nouris, le planteó que el resultado de los análisis clínicos exigidos eran ilegibles, y ni siquiera le permitió ver a Benito.

Agregó Nitza que la medida fue motivada por la protesta protagonizada por su esposo el día anterior, debido a que los alimentos ofertados a la población penal estaban en estado de putrefacción, razón por la cual resultó aislado en una celda de seguridad penal.

El capitán Hanoi Rodríguez, de la Seguridad del Estado, quien estaba presente en el lugar, le adujo al uniformado del Departamento de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, que los resultados se podían distinguir perfectamente, pero el “reeducador” expresó que él cumplía órdenes superiores, concluyó la fuente.

08/09/27 Concluyó taller de periodismo independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Concluyó taller de periodismo independiente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

27 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Un Taller de Periodismo Independiente concluyó en la Ciudad de Santa Clara, el pasado 23 de septiembre, para incrementar el número de comunicadores alternativos al gobierno.

Debido a que otros potenciales participantes de las provincias Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara, sufrieron daños en sus casas por el ciclón Ike y no pudieron hacer acto de presencia, sólo se pudo contar con la presencia de 5 alumnos, informó Guillermo Fariñas Hernández, Director General de Cubanacán Press.

En el taller, que duró 7 días, estuvo presente Juana Gómez Riego, Clotilde León Ramírez, Frank Reyes López y Daimy Sánchez Gómez, todos residentes en la ciudad de Santa Clara. Así como Alejandro Gabriel Martínez Martínez, quien vive en la municipalidad de Placetas, todos en la central provincia de Villa Clara.

El periodista independiente de la Agencia Independiente Cubanacán Press Yoel Espinosa Medrano fungió a su vez como Profesor Asistente del evento, mientras que la periodista alternativa Idania Yanes Contreras, directora de la Agencia Villa Clara Press, coordinó la actividad de superación.

“Las notas obtenidas por los alumnos resultaron todas entre Excelente y Muy Bien, destacándose el predominio de las mujeres entre las más destacadas, pues cerraron con notas de Excelente tanto Clotilde León Ramírez, de 51 años de edad, como la joven de sólo 18 años Daimy Sánchez Gómez”, comunicó a este periodista Fariñas Hernández.

08/09/27 Comisión Martiana realiza visita humanitaria a Pinar del Río : Por - Reynier Vera Martínez

Comisión Martiana realiza visita humanitaria a Pinar del Río
Reynier Vera Martínez

27 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado sábado 20 de septiembre, el presidente de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, Lilvio Fernández Luis, y miembros del ejecutivo como Arnaldo Campoalegre y quien suscribe realizaron una visita al Central La Francia, perteneciente al municipio Los Palacios, ubicado a 16 Km. del mar, por donde entró el huracán Ike.

La visita tuvo, como objetivo principal, entregar ayuda humanitaria a damnificados de esa zona. Ya sobre el terreno se pudo observar que de 500 casas que existían, quedaron en pie 36, las cuales son de mampostería, las demás fueron destruidas totalmente.

Como consecuencia del fenómeno atmosférico, más de 1200 personas no tienen hogar y los que actualmente viven en lo que queda del poblado es porqué han construido los llamados “llega y pon” con materiales que pudieron recopilar de las viviendas destruidas.

También se pudo apreciar que sólo la mitad de los habitantes, aproximadamente, ha regresado a sus hogares.

08/09/26 Demolieron viviendas en Morón por ser “ilegales” : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Demolieron viviendas en Morón por ser “ilegales”
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

25 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 21 de septiembre autoridades gubernamentales del municipio avileño de Morón autorizaron la demolición de 11 viviendas en el poblado, por considerarlas ilegales.

El hecho, que afectó a unos 40 habitantes, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, un enfermo psiquiátrico y tres menores de edad, se produjo en Camino del Barro, Reparto “El Vaquerito”, en la localidad.

Rolando García Casadebal, bibliotecario independiente y fuente de está información, dijo que el pasado 17 de septiembre un funcionario de Vivienda municipal informó a los habitantes de Camino del Barro que le darían solución a los domicilios afectados por el azote de los ciclones en el último quinquenio.

A las 5:00 a.m. de la fecha señalada, unos cien adeptos de la Seguridad del Estado, Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Salud Publica, Instituto Nacional de la Vivienda y el Parlamento Municipal arribaron al lugar y bloquearon las cuatro vías de acceso para evitar la concurrencia de transeúntes.

Comandados por los jefes de la Policía Política y la PNR, nombrados Ramón y Julio Quiñones Morales, y con el apoyo de varios autos patrulleros, ambulancias y carros bomberos, obligaron a los moradores a abandonar sus hogares. Minutos más tarde un buldózer desmoronó las casas de madera, con techos de fibrocemento y cartón.

En la acción los pobladores también perdieron artículos electrodomésticos, camas, escaparates, colchones, muebles, vestuarios y otros objetos. Algunos de los afectados fueron a convivir con familiares, otros en las calles de la localidad.

Por otra parte, García Casadebal, tras la realización de algunos apuntes sobre los hechos, fue detenido por el oficial de la Seguridad del Estado nombrado “Ulises” y llevado a la estación policial del poblado hasta alrededor de las 10:00 a.m. que fue liberado.
 

08/09/26 Sin servicio eléctrico impedido físico : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sin servicio eléctrico impedido físico
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacan Press

26 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El impedido físico Pedro Contreras Rodríguez no recibe el servicio de electricidad en su vivienda de Santa Clara, desde hace seis meses.

Rodríguez Contreras, quien se encuentra en una silla de ruedas debido a una fractura de cadera, dijo que el pasado mes de mayo, trabajadores de la Empresa Eléctrica en Santa Clara, le cortaron la corriente y recogieron el metro contador porque debía 642 pesos.

Agregó además que hace un mes pagó la deuda con los 200 pesos nacionales de pensión que recibe mensualmente y a pesar de haber solicitado el servicio en reiteradas ocasiones no lo han restablecido, por lo que necesita de vecinos y familiares para elaborar sus alimentos.

Pedro, residente en Calle Serventía #176, entre San Ramón y Josefina, del reparto Virginia, en Santa Clara, señaló que en días pasados fue notificado para pagar 42 pesos por el consumo de 196 kilowatts horas de corriente eléctrica sin estar conectado a la red eléctrica.

Ante la reclamación de Pedro, en las oficinas de la Empresa Eléctrica, le informaron que pagara la suma de dinero y posteriormente reclamara.

08/09/26 Autoridades penitenciarias golpean a preso político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Autoridades penitenciarias golpean a preso político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press.

25 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Luís Cueto Echevarría fue golpeado por autoridades penitenciarias, en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el pasado 22 de septiembre, por hacer constantes denuncias sobre abusos carcelarios.

Un grupo de oficiales liderados por el teniente Frómeta, se personaron en el Área de Seguridad Incrementada de Ariza-2 y maniataron a Cueto Echevarría para después propinarle una golpiza, mientras les exigían que no sacara más información para la prensa independiente dentro de la isla.

Según informó el opositor pacífico Orestes Suárez Torres, tras la paliza al reo, le fue denegada toda asistencia médica y sólo a las 24 horas resultó atendido por galenos de la cárcel, quienes recibieron ordenes de no llevarlo a un hospital para tomarle radiografías.

Otra de las medidas ejecutadas por los uniformados de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior consistió en suspenderle toda visita familiar por tiempo indefinido y quitarle el uso del teléfono una vez a la semana, además de mantenerlo en ese sitio de castigo y aislamiento.

08/09/26 Escombros y basura en calles santaclareñas : Por - Yoel Espinosa Medrano

Escombros y basura en calles santaclareñas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en la ciudad de Santa Clara están alarmados por la abundante presencia de basura y escombros en las calles, sin que autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Los micro vertederos en la capital de Villa Clara han aumentado debido a la no recogida de deshechos por parte de la Empresa de Comunales. Los directivos de esta entidad argumentaron no poseer equipos adecuados para estos menesteres y la falta de combustible.

Los escombros provenientes de las demoliciones de locales y obras constructivas han provocado el cierre de varias vías en la ciudad, situación que se agudiza con las ramas y troncos de árboles apilonados tras los embates del ciclón Ike.

Según el Decreto 272, del Consejo de Ministros de Cuba, es una violación verter o mantener basura o escombros de cualquier tipo en la vía pública, solares yermos o frente a edificaciones, para evitar la proliferación de vectores que propaguen enfermedades contagiosas.

La situación se hace más grave por la falta de medicamentos en las farmacias para contrarrestar enfermedades de fácil transmisión. El Ministerio de Salud Pública no aplica con severidad la resolución 215 que establece penalidades por el incumplimiento de las normas higiénico-sanitaria, tanto para la población como para el sector estatal.

08/09/26 Gritaron consignas anticastristas en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Gritaron consignas anticastristas en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

26 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Una decena de jóvenes que transitaban en horas de la madrugada del pasado 24 de septiembre por las calles del municipio villaclareño de Ranchuelo, gritaron consignas anticastristas.

Nancy García González, vecina de la localidad, dijo que cerca de las 2:45 a.m., unos diez jóvenes, quienes retornaban a sus hogares procedentes del Dancing Light (Discoteca) y el cabaret de la localidad, gritaron “Abajo Fidel” y “Abajo Raúl”, en la céntrica calle Coronel Acebo.

Señaló Nancy, que los jóvenes, de unos 20 años de edad, de ambos sexos, también gritaron: “Abajo las cenizas de Vilma Espín”, “Abajo la Revolución” y “Abajo el Comunismo”, frente a la cafetería de la Terminal de Ómnibus de la municipalidad.

Añadió la fuente, que lo acontecido en la populosa arteria que atraviesa el poblado de norte a sur y enlaza a las capitales provinciales de Cienfuegos y Villa Clara, causó el asombro de decenas de pobladores quienes salieron al exterior de sus hogares para observar el accionar de los adolescentes.

08/09/26 Citada opositora pacífica por tribunal de Placetas : Por - Yoel Espinosa Medrano

Citada opositora pacífica por tribunal de Placetas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Iris Pérez Aguilera fue citada por el Tribunal Municipal Popular de Placetas, el pasado 19 de septiembre, para conminarla a pagar una multa.

A la señora Iris, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), los funcionarios judiciales le preguntaron que cuándo iba a pagar una multa de 500 pesos cubanos, por los supuestos delitos de Desacato y Resistencia a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el pasado mes de agosto.

Pérez Aguilera les planteó a los jueces que la condenaron, que no pagaría el monto de la misma, pues se consideraba inocente ante Dios y ante los hombres, que si pagaba la multa reconocería una culpabilidad que no tiene.

Los oficiales le recordaron a Iris que tenía hasta el 19 de octubre venidero para pagar la cifra mencionada y de no hacerlo, ese tribunal se vería en la obligación de aplicarle una sanción de cárcel en un establecimiento penitenciario, equivalente a unos 8 meses. La sancionada les contestó que sería un honor para ella y se retiró.

08/09/26 Disidente visitada por oficial de seguridad del estado : Por - Yoel Espinosa Medrano

Disidente visitada por oficial de seguridad del estado
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La disidente Milagros Ramírez García fue visitada por un oficial de la Seguridad del Estado, el pasado 23 de septiembre, en su vivienda de Santa Clara, para que desertara de la oposición.

Ramírez García, miembro del Movimiento Femenino “Marta Abreu”, dijo que en la mañana de la fecha señalada, el capitán de la policía política Pedro Pérez se presentó en su hogar, sito en calle San Pedro #124, entre Martí e Independencia de la capital provincial y expresó que quería conversar con ella.

El oficial trató de convencer a la señora de 70 años para que abandonara su posición contestataria, pero ella aceptó.

Milagros Ramírez García, sobrina del mártir anticomunista Osvaldo Ramírez, fusilado en 1962, expresó: “Yo sufrí en carne propia las barbaridades que comenten dictaduras como estas y bajo ningún concepto claudicaré a mis principios de luchadora democrática”.

08/09/26 Detenidos opositores tras videoconferencia : Por - Guillermo Fariñas

Detenidos opositores tras videoconferencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

26 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores pacíficos fueron detenidos en La Habana, el pasado 18 de septiembre, por participar en una videoconferencia en una sede diplomática.

El arresto de Jorge Luís García Pérez (Antúnez), René Gómez Manzano, Ernesto Mederos Arrozarena, Carlos Hernández Suárez y Norvis Otero Suárez, se produjo pasadas las 4 de la tarde en la intersección de las calles K y 15 del barrio El Vedado. El operativo de la Seguridad del Estado lo encabezó el Teniente Coronel Rolando.

Los detenidos estuvieron en la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana, en una videoconferencia con la conocida presentadora de televisión María Elvira Salazar. Allí se encontraban también miembros de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB).

Antúnez fue montado en un auto Lada con chapa particular HSV-945 y llevado a calle 15 entre 10 y 12 de la misma barriada, para recoger sus pertenencias personales. Al llegar allí encontraron a Iris Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, y la detuvieron también.

Por otra parte, el abogado independiente Gómez Manzano fue introducido en otro automóvil Lada y los represores que viajaban junto a él, lo interrogaron para preguntarle en que sitio tenía sus pertenencias y cuando René les aclaró que el residía en La Habana, fue dejado a unas 6 cuadras de su domicilio.

Mederos Arrozarena también fue conducido en otro vehículo Lada con placa HFX-893 y llevado a la misma dirección a recoger sus efectos personales. En el caso de Ernesto resultó golpeado y le hirieron en la boca durante el trayecto hacía su natal provincia de Matanzas.

El delegado del PPPLB en el capitalino municipio Santiago de Las Vegas, Carlos Hernández Rodríguez, junto a la integrante de la (FLAMUR) Norvis Otero Suárez, fueron conminados bajo amenaza a irse hacia sus respectivas casas y que no salieran de estas hasta nuevo aviso.

“Creo que este secuestro y deportación en contra nuestra, se debió a que a través de la televisora estadounidense Mega – TV criticamos fuertemente el abuso contra todo el pueblo cubano del gobierno comunista, por no aceptar la tan necesaria ayuda humanitaria”, declaró Antúnez.

Antúnez y su esposa fueron trasladados a alta velocidad, por la Autopista Nacional con una copiosa lluvia durante todo el trayecto y roto el limpiaparabrisas. Arribaron a Placetas, Villa Clara, su lugar de residencia, cerca de las 10 de la noche.

Ernesto Mederos, a pesar de estar golpeado y herido en la boca, fue dejado en pleno campo aproximadamente a las 8:00 p.m., en un lugar alejado a unos 7 kilómetros de su municipio natal de Colón, por lo que tuvo que ir a pie hasta su domicilio.

En horas de la noche fueron visitados por oficiales de la Policía Política en sus residencias de La Habana y amenazados con largas condenas de cárcel, Belinda Salas Tápanes, presidenta de la FLAMUR, Lázaro Alonso Román, miembro del Ejecutivo Nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y la ya mencionada señora Norvis.

08/09/25 Continúa contaminación de agua en prisión : Por - Lázaro J. Alonso Román

Continúa contaminación de agua en prisión
Lázaro J. Alonso Román

25 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Continúa la contaminación del agua potable para el consumo de los reos en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia Habana, debido al mal estado del sistema hidráulico, según comunicó José Benito Menéndez del Valle, prisionero político recluido en esta penitenciaria.

Menéndez del Valle dijo que el preciado líquido lo traen en pipas de agua del cuerpo de bomberos una vez al día, lo que les ocasiona grandes molestias a los penados.

Agregó la fuente que la contaminación del agua persiste desde hace más de cinco meses sin que hasta la fecha las autoridades del penal le ofrezcan una solución a esta problemática, y este producto que tiene una gran importancia para todos los seres humanos las autoridades del penal lo distribuyen dando una tanqueta y dos pomos por cada recluso.

Además del descontento que ha generado la escasez de agua en la población penal, para nadie es un secreto que la situación es propicia para el brote de enfermedades y epidemias, por la falta de higiene que existe en el recinto, concluyó la fuente.

José Benito Menéndez del Valle, de 61 año de edad, extingue una sanción de 16 años de prisión en el régimen de máxima severidad incrementada, desde 1994.


Lázaro J. Alonso Román, Ejecutivo nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

08/09/24 Abandonan huelga de hambre reos del Grupo de los 75 : Por - Juan Carlos Gonzáles Leiva

Abandonan huelga de hambre reos del Grupo de los 75
Juan Carlos Gonzáles Leiva

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, Pedro Argüelles Morán, Adolfo Fernández Saínz y Antonio Ramón Díaz Sánchez, abandonaron la huelga de hambre en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, informó Fernández Sainz por teléfono el pasado 22 de septiembre en horas de la noche, y aclaró que altos oficiales de inteligencia prometieron la devolución de toda la literatura.

Según el prisionero de conciencia, la protesta comenzó el viernes 19 por el mediodía, después que los militares se apropiaron de la literatura que su esposa le llevó. Argüelles Morán y Díaz Sánchez se unieron a la huelga en apoyo, pues consideraron que era un abuso.

El problema comenzó el martes después de la visita familiar cuando las autoridades se quedaron con los periódicos españoles y literatura eclesiástica y le mandaron a decir que eso no está permitido tenerlo en el centro carcelario, concluyó Fernández Saínz.

Los tres prisioneros de conciencia fueron encarcelados en marzo de 2003; extinguen largas condenas por defender los derechos humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Trasladan a prisionero de conciencia de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Reinaldo Labrada Peña, fue trasladado a mediados de la semana pasada desde la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, a una prisión Campamento de mínima severidad, ubicada a unos 70 kilómetros de distancia de su vivienda, informó su esposa, la dama de blanco Giselda Verdecia.

El pasado 20 de septiembre, la dama de blanco dijo vía telefónica, que Labrada debió ser puesto en libertad, pues ya extinguió su condena de 6 años de cárcel impuesta en marzo de 2003, si se tiene en cuenta que las leyes establecen los años en prisión de 10 meses.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y se encuentra en delicado estado de salud, pues padece de fuertes dolores de cabeza (tipo migraña) causados por un accidente donde sufrió un trauma craneal, por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y requirió platino. También padece de anemia, gastritis crónica y sacrolumbalgia.

El lugar de residencia de Reinaldo Labrada Peña se encuentra en calle Donato Mármol #139 e/ Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Muere reo en la prisión Las Mangas : Por - Juan Carlos González Leiva

Muere reo en la prisión Las Mangas
Juan Carlos González Leiva

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Juan Reyes Montero murió el 17 de septiembre alrededor de las 11:00 a.m. de un infarto en la prisión provincial Las Mangas, de Granma.

El relator Yoandri Gutiérrez Vargas, fuente de esta nota, dijo que Reyes Montero, de 38 años de edad, se quejaba de fuertes dolores en el pecho desde las dos de la madrugada, pero los militares se negaron a trasladarlo para el hospital, a pesar de que la Doctora del centro carcelario, al diagnosticarle un posible infarto, recomendó llevarlo de urgencia.

Agregó la fuente que el reo se encontraba encarcelado desde 1989 por delitos comunes y que es el cuarto que muere en este centro carcelario en lo que va de año.

Juan Reyes Montero residía en el reparto Mabai, Bayamo, Granma.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Asesinan a reo en la prisión Combinado del Este : Por - Juan Carlos González Leiva

Asesinan a reo en la prisión Combinado del Este
Juan Carlos González Leiva

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Misael García Medina, de 33 años de edad, fue asesinado a balazos el pasado 17 de septiembre en la prisión Combinado del Este, en La Habana, según denunció por teléfono el 22 de septiembre su hermano, Adalberto García.

Adalberto dijo que los militares le dispararon antes de cruzar el primer cordón, zona donde no se debe usar las armas de fuego.

La fuente agregó que su hermano residía en el Cayuco, Sandino, en Pinar del Río, y extinguía una condena de 98 años de cárcel por homicidio y otras causas comunes.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Enjuician a disidente en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuician a disidente en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de septiembre, en horas de la mañana, fue enjuiciado por el tribunal provincial de Santiago de Cuba el joven disidente Erick Jesús Valdés Álvarez, acusado de proxenetismo, para quien la fiscalía solicitó 5 años de cárcel, en un juicio que quedó concluso para sentencia.

Teresa Álvarez Sierra, madre del sancionado y fuente de esta nota, dijo que Erick es inocente y que esto es una medida de venganza por su activismo como miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Agregó, que Eric al ser encarcelado el pasado 25 de abril, cumplía una condena de 3 años de trabajo correccional sin internamiento, sancionado en octubre de 2007, en un proceso sumarísimo, bajo el “delito” de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Eric Jesús Valdés Álvarez tiene 25 años de edad y reside en calle San Fernando #68, e/ Carlos Duboy y Cortés, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Multan a activistas en Guantánamo al ponerlos en libertad : Por - Juan Carlos González Leiva

Multan a activistas en Guantánamo al ponerlos en libertad
Juan Carlos González Leiva

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fueron multados con 500 cuotas de a peso cada uno, en Guantánamo, al ser puestos en libertad, los opositores pacíficos Niúvel García Fournier, Pastor García Fournier, Rosaida Ramírez Matos y Rogelio Tabío López, informó Jorge Corrales Ceballos desde esa localidad.

El hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre, luego de que lo activistas permanecieran 4 días en los calabozos de la Seguridad del Estado en Guantánamo, por gritar consignas anticastristas en el juicio de apelación contra sus compañeros y familiares Isael Poveda Silva y Yordis García Fournier.

Agregó la fuente, que todos los activistas recién liberados pertenecen al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y residen en la Ciudad de Guantánamo.

Jorge Corrales Ceballos, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, para concluir, dijo que la represión se debe a los anunciados intentos de la Seguridad del Estado de desintegrar a este movimiento.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Condenado activista a tres años de trabajo forzado : Por - Tania Maceda Guerra

Condenado activista a tres años de trabajo forzado
Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Yaser Puides Jiménez, dijo por teléfono el 22 de septiembre, que se encuentra condenado a tres años de trabajo correccional sin internamiento y teme ser internado en prisión.

Agregó que fue enjuiciado sumariamente el día 3 del presente mes por el tribunal municipal de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, acusado por Peligrosidad Social Pre-delictiva, pero es por sus actividades en defensa de los derechos humanos.

Dijo además que había permanecido arrestado en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón desde el pasado 23 de agosto, y que aunque pudo nombrar abogado se sintió totalmente indefenso.

Yaser Puides Jiménez reside en el Edificio 708, apartamento 14, Zona 21, Alamar, Ciudad Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Celebran encuentro en pro de la unidad : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran encuentro en pro de la unidad
Juan Carlos González Leiva

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 40 disidentes se reunieron en La Habana en horas de la tarde en un intento de unir a la disidencia interna.

El encuentro, convocado por José Díaz Silva, presidente de la Organización Opositores por una Nueva República, se desarrolló en un ambiente de sana libertad y hermandad.

El líder liberal y ex preso de conciencia Francisco Chaviano González, al hacer uso de la palabra, llamó a trabajar por un espíritu de unidad.

La cita tuvo lugar en la vivienda de José Díaz Silva, ubicada en calle Santa Rosalía #18406, entre 184 y Final, Boyeros, Ciudad Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Reestructuran Secretaría Nacional de la FCDH : Por - Tania Maceda Guerra

Reestructuran Secretaría Nacional de la FCDH
Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los directivos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) se reunieron el pasado 21 de septiembre en La Habana para reestructurar y fortalecer su secretaría nacional.

Esta fundación se estableció en Ciego de Ávila el 17 de septiembre de 1999 y desde entonces ha desarrollado una intensa labor de denuncias de abusos y violaciones de los derechos humanos.

Además, en el trabajo de fomento de la naciente Sociedad Civil Cubana, la FCDH ha fundado más de 20 organizaciones disidentes, unas 50 bibliotecas independientes y varias Agencias de Prensa, entre ellas el Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y la Cooperativa Avileña.

La FCDH sirvió de base fundamental en la constitución y actual funcionamiento del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y los Círculos Democráticos Municipalistas.

El nuevo ejecutivo se integró en la siguiente forma:
Presidente: Juan Carlos González Leiva.
Vicepresidente: Juan Bermúdez Toranzo (encarcelado).
Vicepresidente en Funciones: Lázaro González Adán.
Secretaria de Cultura, educación y prensa: Marilyn Díaz Fernández.
Secretario de Atención a presos políticos: Virgilio Mantilla Arango.
Secretaria de Organización: Tania Maceda Guerra.
Secretario para derechos humanos: Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Tesorero: Eisy Marrero Marrero.

Su sede radica en la calle Honorato del Castillo # 154 e/t República y Cuba, Ciego de Ávila.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/24 Fundan movimiento opositor en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Fundan movimiento opositor en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores se reunió recientemente en Dos Caminos de San Luis, en Santiago de Cuba, y dejó constituida la Confederación Democrática de Cuba, según reportó por teléfono, el pasado 21 de septiembre, Eduardo Torres Hernández, quien resultó elegido presidente.

Torres agregó que el ejecutivo quedó estructurado de la siguiente forma: Anastasio Núñez Pico, secretario general; Wilfredo Cruz Álvarez, delegado en Santiago de Cuba; Juan Enrique Medina García y Manuel Salina, delegados en el municipio San Luis; y Meinardo Blanco, delegado del municipio de Alto Songo.

La fuente dijo además que la institución tiene como objetivo fortalecer la oposición en el oriente cubano y tendrá su sede en el central Paquito Rosales, Dos Caminos de San Luis, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/23 Reos de conciencia se declaran en huelga de hambre : Por - Lázaro J. Alonso Román

Reos de conciencia se declaran en huelga de hambre
Lázaro J. Alonso Román

23 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia Adolfo Fernández Sainz, Antonio Díaz Sánchez y Pedro Argüelles Morán se declararon en huelga de hambre el pasado 19 de septiembre en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, informó vía telefónica el último de los mencionado.

Argüelles Moran dijo, que la policía política incautó periódicos españoles y una carta de la organización no gubernamental holandesa Pax Christi a su hermano de causa Adolfo Fernández Sainz.

“No estamos dispuesto a aceptar, ni permitir que se nos viole el derecho de la información, como si no fuéramos seres humanos", concluyó Argüelles.

Antonio Díaz Sánchez, Pedro Argüelles Morán y Adolfo Fernández Sainz pertenecen al Grupo de los 75 sancionados durante la ola represiva del 2003, a largas e injusta sanciones.
 

Lázaro J. Alonso Román Ejecutivo Nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

08/09/23 Sacan personas de centros de evacuación : Por - Caridad Caballero Batista

Sacan personas de centros de evacuación
Caridad Caballero Batista

23 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, provincia Holguín, el gobierno utiliza a la Policía Nacional Revolucionaria para sacar a las personas que se encuentran en los locales de evacuación.

La defensora de los derechos humanos en esa zona, Martha Díaz Rondón, dijo que las personas que perdieron sus hogares no quieren abandonar el local ya que no tienen donde vivir y las autoridades no le dan un mínimo de esperanzas.

También dijo que los propietarios de los pocos hogares que quedaron sin daños del fenómeno, están muy preocupados, temen dejar las casas solas por sólo un instante, ya que los afectados están a la casería de viviendas.

“El pueblo está desesperado y se sienten decepcionados por el gobierno, ya que a los 12 días del huracán Ike, este municipio no cuenta con corriente, agua y tampoco le han vendido que comer”, concluyó Martha Díaz Rondón.

08/09/23 Militares torturan a prisionero de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Militares torturan a prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista

23 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, condenado en la ola represiva del 2003, fue víctima de torturas físicas y psicológicas por parte de militares del penal.

Según Orlando Zapata, el pasado 15 de septiembre fue violentamente arrastrado 110 metros, con los brazos esposados, por un grupo de oficiales dirigidos por Fernando y Oreldys Miraldea. Este último, continuó la fuente, pronunció palabras obscenas, y él le respondió con consignas anticastristas.

Por otra parte, Orlando Zapata Tamayo aprovechó la comunicación para enviarle un mensaje a todos los hermanos de la oposición, donde dice, que sus ideas serán firmes hasta la muerte, que pueden contar con él, que seguirá luchando desde la mazmorra castrista a nombre de Pedro Luis Boitel, la oposición interna, las Damas de Blanco, los hermanos de exilio, por Martí y Varela y su consigna siempre será, libertad y democracia para todos.

08/09/23 Efectúan Coloquio Sindicalistas Independientes : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Efectúan Coloquio Sindicalistas Independientes
Héctor Julio Cedeño Negrín

23 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la calle Lealtad #406 del Barrio Chino, Municipio de Centro Habana, se realizó un coloquio sobre Sindicalismo Independiente y otros temas de la lucha pacífica que llevan a cabo los trabajadores cubanos.

En el conversatorio participaron Dirigentes sindicales, trabajadores y Periodistas Independientes.

La reunión contó con la presencia del Prisionero de Conciencia en licencia extra penal Carmelo Díaz Fernández, Presidente de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (C.T.I.C.), quien presidió la ocasión.

Se debatió sobre la situación actual de la población cubana, en estos momentos de catástrofe y crisis por el paso de varios huracanes y la falta de respuesta de los gobernantes a la problemática cubana; las negativas de la dictadura imperante a recibir la ayuda desinteresada del gobierno de los Estados Unidos, porque afectaría el discurso de cincuenta años de anti –norteamericanismo.

Se habló además del riesgo de una explosión social por el descontento de la población y de los intentos del gobierno de subir los precios, lo que tiene al pueblo en constante vigilia.

Participaron además:

1-Pedro González Acosta.
2-Omar Bustamante Mustelier.
3-Roxana Rodríguez Pérez.
4-Raúl Chávez Díaz.
5-Felipe Cailel Hernández.
6-Eduardo Bravo Calderón.
7-Héctor Julio Cedeño Negrín.
8-Jesús Alexander Almaguer Pérez.
9-Raidel Amaya Prado.
10-Jesús Cordero Suárez.
11-Alfredo Regalón Pérez.
12-Raquel Díaz Daly.
13-Pablo Díaz Peralta.
14-Eduardo Bravo Calderón.
15-Bárbara Díaz Pérez.

08/09/22 Suspenden juicio a ex prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Suspenden juicio a ex prisionero de conciencia
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

22 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue suspendido, en Holguín, el juicio contra el ex prisionero de conciencia Fidel García Roldán, por no existir todas las garantías jurídicas que requiere un verdadero proceso judicial.

Los hechos sucedieron el pasado 5 de septiembre, cuando García Roldán se manifestó públicamente en favor de los reos políticos que sufren en cárceles cubanas.

En esa ocasión, además de recibir golpes por efectivos policiales, se le aplicó una multa de mil pesos por desacato, por la que García Roldán, al no estar de acuerdo y no poseer esa suma, fue puesto a disposición del Tribunal Municipal de Holguín.

Al presentarse el pasado 19 de septiembre a dicho juzgado no tenía abogado, y él mismo expresó su desacuerdo con el juicio.

También en la sala penal hicieron acto de presencia oficiales de la Seguridad del Estado, quienes abiertamente daban órdenes a jueces, fiscal e instructor policial de cómo debían actuar, lo que hizo que varios activistas de Derechos Humanos que se encontraban apoyando al acusado, se manifestaran pacíficamente por semejante desfachatez.

Finalmente y bajo protesta se le concedió a García Roldán que contratara un abogado defensor, por lo que la vista oral y pública se suspendió hasta nuevo aviso.

08/09/22 Hospital pediátrico sin agua potable : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Hospital pediátrico sin agua potable
Yesmy Elena Mena Zurbano

22 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Yadmara Blanco se vio en la necesidad de sacar del hospital pediátrico universitario “José Luis Miranda” de la ciudad de Santa Clara, a mediados del presente mes, a su hijo porque en dicha instalación médica no había agua potable.

Según Yadmara, su hijo, nombrado Alain Daniel Véliz Blanco, de 6 meses de nacido, se encontraba hospitalizado en la mencionada instalación sanitaria, la cual hacía varios días no tenía agua potable para el consumo de los niños y familiares.

La dirección del recinto hospitalario prohibió la entrada del preciado líquido, aunque este hubiese sido hervido, situación esta que provocó las críticas de los familiares de los infantes enfermos, y que la señora Blanco se viera obligada a llevarse a su hijo del hospital bajo su responsabilidad.

Agencia Villa Clara Press

08/09/22 Reporte de Hermanos Unidos : Por - Eduardo León López

Reporte de Hermanos Unidos
Eduardo León López

22 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización Hermanos Unidos (HU) reporta sobre la situación de algunos de los prisioneros políticos cubanos basado en visitas realizadas a sus familiares a principio del mes de septiembre, con el fin principal de darles, tanto a los familiares, como a los reos por medio de estos, apoyo espiritual.


Alberto Gil Triay Casales: acusado de propaganda enemiga conjunta con otros supuestos delitos. En prisión desde noviembre de 2005, condenado a 7 años de prisión. Se encuentra actualmente en el taller No.1, ubicado en Calzada de Dolores, municipio 10 de Octubre, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

Triay Casales expresó a HU, el pasado 7 de septiembre mientras se encontraba de pase su decisión de no someterse a pruebas oculares mientras se encuentre en reclusión. Por presentar cataratas y un diagnostico de glaucoma, había sido cambiado de ocupación, por lo que optó por usar nuevos lentes que le permiten mejor visión.

Esta opción contribuyó a que luego de solicitado, se reincorporara a la brigada que labora en el reparto La Maria Luisa, en el municipio San Miguel del Padrón, retomando la ocupación de electricista.

Añadió el reo que hasta el momento -al cumplirse en noviembre 3 años de encarcelamiento- tiene entendido que no se ha dispuesto el documento de liquidación de sentencia para otorgarle libertad condicional.

Por otra parte, comentó Triay, que dentro de la penitencia tienen a los presos divididos en ocho grupos para el pase, que se les asigna cada 60 días. Al estar estipulado cada 45 días, ahora serán repartidos en seis grupos; le pertenece salir de pase nuevamente a más tardar el 20 de octubre.

Apoyo espiritual brindado directamente al reo en su domicilio, donde estuvo de pase del el viernes 5 al lunes 8 del mismo mes, sito en calle Principal #24530, entre Pañuelo y Palma, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Víctor Yunier Fernández Martínez: Condenado a 4 años de prisión en febrero de 2006. Acusado de peligrosidad social pre-delictiva. Actualmente está recluido en la prisión de Morón, Ciego de Ávila.

Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, informó a HU el pasado 7 de septiembre, que Víctor Yunier se muestra animado, al comentarse en prisión sobre la disposición del Consejo de Estado de otorgar beneficios relacionados con la libertad condicional. A pesar de haber cumplido más de la mitad de su condena, no ha recibido este beneficio.

Minerva tuvo información sobre su hijo mediante una llamada telefónica que es asignada todos los miércoles. También comentó la añoranza por ver a su hijo, que no visita desde el mes de junio. Tenía previsto un viaje a prisión el 8 de septiembre.

Apoyo espiritual brindado a través de sus familiares residentes en Calle B # 5, entre 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Ricardo González Alfonso: condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de 2003. Se encuentra en la prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana.

El pasado 12 de septiembre, HU fue atendido por Álida Viso Bello, esposa del prisionero de conciencia, quien informó que vistió a Ricardo el pasado 18 de agosto, que este le hizo saber que le fue prestada atención a la solicitud de cambiarle la silla que le tienen en la celda.

Álida dijo haberle sugerido a las autoridades del penal llevar a prisión una silla de su domicilio al no estar en buen estado la que le tenían a Ricardo, la cual le ocasionaba dolores de columna y cervical.

La próxima visita le pertenece el 29 de septiembre. Sobre el sufrimiento que causa la terminación de estos encuentros, Álida Viso Bello dijo: “No es lo mismo tenerlo que vivir, que contarlo”.

Apoyo espiritual brindado mediante sus familiares residentes en calle 11 #78, apartamento 2, esquina E, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de la organización Hermanos Unidos.

08/09/22 Realizan vigilia en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Realizan vigilia en Santa Clara
Yunieski García López

22 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de septiembre en la ciudad de Santa Clara, varias organizaciones de la oposición pacífica realizaron en conjunto la tradicional vigilia, donde se pidió la libertad de todos los presos políticos.

En horas de la noche, luego de darle el inicio usual a la actividad cívico-religiosa, Antonio Raúl Machado García, delegado del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, dio lectura a varias páginas de la Biblia.

Minutos más tardes se efectuó una cadena de oraciones por una pronta liberación de todos los presos políticos, en especial por aquellos que están enfermos, y por los damnificados de los huracanes Gustav e Ike.

En el encuentro participaron 13 activistas en representación de los siguientes grupos opositores: Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Plantados hasta la Libertad y la Democracia, el Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba y la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad. Todos miembros de la Coalición Central Opositora.

La actividad se realizó en la vivienda de la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano, sita en calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia de prensa Villa Clara Press

08/09/22 Realizan actividad pacífica en Báez : Por - Yunieski García López

Realizan actividad pacífica en Báez, Villa Clara
Yunieski García López

22 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el poblado de Báez, Villa Clara, siete activistas de la delegación del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” de esa localidad realizaron, el pasado 17 de septiembre, una vigilia por la libertad de todos los presos políticos.

Luego del inicio del encuentro se realizó una cadena de oraciones por la salud de los presos políticos y por su pronta liberación.

En el acto cívico-religioso Luis Silvano Agüero mencionó que el pueblo cubano pasa mucho trabajo, por lo que encabezó una oración para que el gobierno deje entrar la ayuda ofrecida por los Estados Unidos de América.

La actividad se realizó en la vivienda de Luis Silvano Agüero Hernández, delegado del Partido 30 de Noviembre “Frank País”, ubicada en Zoila Estrella # 32, e/ Llorente y María Teresa, Báez, Villa Clara, Cuba.

Agencia de prensa Villa Clara Press

08/09/21 Protesta pública en el tribunal de Guantánamo deja 4 arrestos : Por - Juan Carlos González Leiva

Protesta pública en el tribunal de Guantánamo deja 4 arrestos
Juan Carlos González Leiva

21 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Familiares y opositores llevaron acabo una protesta pública en el tribunal provincial de Guantánamo el pasado 16 de septiembre, en el juicio de apelación contra los activistas Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, según reportó por teléfono el relator de Derechos Humanos Jorge Corrales Ceballo, quien observó la vista oral.

Ceballo dijo que al momento de dictar sentencia el juez invocó al pueblo de Cuba y de inmediato la sala se estremeció con los masivos gritos de “¡Vivan los Derechos Humanos!”, “¡Abajo la Dictadura!”, “¡Abajo Fidel Castro!”.

La Seguridad del Estado armó con palos a los jueces y funcionarios de la corte que intentaron golpear a los protestantes, pero la policía nacional desalojó violentamente la sala y arrestó a varias personas, de las cuales 4 permanecen en los centros policiales de la localidad.

Los detenidos son: Pedro Poveda Duran, padre de Isael; Niuvel García Fournier y Pastor García Fournier, hermanos de Yordis; y Rosaida Ramírez Matos.

Agregó la fuente, que el abogado hizo una brillante defensa desmontando todas las mentiras orquestadas por la policía política.

Por otra parte, en Baracoa arrestaron a Rolando Rodríguez Lobaina y a Yorledis Dubalón Guiver Ortiz, pero se desconocen las causas.

Yordis e Isael habían sido sancionados el pasado 3 de septiembre a un año y un año y 4 meses respectivamente por el tribunal municipal, acusados por un delito de resistencia, condena ratificada por la instancia superior.

Ambos se encuentran en la prisión Combinado de Guantánamo y son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, y residen en la ciudad de Guantánamo.

Centro de Información del Consejo de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/21 Funcionarios del gobierno niegan ayuda a opositor pacífico : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Funcionarios del gobierno niegan ayuda a opositor pacífico
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Franklin Peregrino del Toro, denunció a funcionarios del gobierno de negarse a ayudarlo en el crítico caso con su vivienda, tras el paso del huracán Ike por Cacocún, provincia Holguín.

Según Peregrino del Toro, tras el impacto del fenómeno meteorológico, el pasado 7 de septiembre, su casa sufrió severos daños, y cuando lo visitó la comisión evaluadora, compuesta, entre otros, por el delegado de la zona y el del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), también de la zona, no le reportaron sus pérdidas para que no tuviera el beneficio de comprar materiales cuando se repartan.

Agregó la fuente, que cuando protestó por la posición asumida por dichos funcionarios, la trabajadora social, Yaíma Riverón Rodríguez, le comunicó que solicitara ayuda a los Estados Unidos.

Expresó Peregrino del Toro, que se siente impotente, ya que su esposa tiene 7 meses de embarazo y un niño de 10 años, y no posee los recursos pertinentes para poder darle solución a su desgracia.

Franklin Peregrino del Toro es presidente del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad y reside en calle Manuel Angulo #60, e/ Gilberto González y Patricio Lubumba, Cacocún, Holguín, Cuba.

08/09/21 Falta de atención en Holguín por parte de funcionarios : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Falta de atención en Holguín por parte de funcionarios
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Cacocún, provincia Holguín, la opositora pacífica Rosaida González Escalona, denunció la falta de atención por parte de las autoridades competentes a la crítica situación de su vivienda.

Según González Escalona, con el paso del huracán Ike, su vivienda sufrió daños en las ventanas y puertas, y nadie se ha interesado por esto.

Por otra parte agregó, que de las personas que evacuaron, sólo se escuchan quejas de insatisfacción.

“En nuestro municipio apenas hemos visto a los dirigentes, por lo que pregunto, ¿quienes son los verdaderos contrarrevolucionarios, ellos que mienten o nosotros que decimos la verdad?”, concluyó la fuente.

08/09/21 Reo denuncia peligro en prisión guantanamera : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia peligro en prisión guantanamera
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Yordis García Fornier denunció lo peligrosa que se vuelve la convivencia en la prisión provincial de Guantánamo, en comunicación con el defensor de derechos humanos Jorge Corrales Ceballo.

Según Corrales Ceballo, en la penitenciaría reinan el descontrol y la falta de funcionarios que impongan la disciplina.

Agregó la fuente que esto permite que los reos deambulen libremente por todo el destacamento, donde se encuentra recluido García Fornier, muchos armados con artefactos construidos por ellos mismos.

“Esta situación es propicia para constantes riñas, muchas veces sangrientas, por tomar el control, y las agresiones físicas por el más mínimo motivo hacen de la vida en el penal un infierno”, expresó jorge corrales Ceballo.

Por último, la fuente dijo que Yordis García Fornier, recientemente encarcelado en esta penitenciaria por el supuesto delito de resistencia, responsabiliza a la Seguridad del Estado por su integridad física y psicológica.

08/09/21 Niegan asistencia médica a reo auto agredido : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Niegan asistencia médica a reo auto agredido
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Guantánamo, el prisionero político Isael Poveda Silva, denunció la negativa de asistencia médica por parte de las autoridades del penal a un reo.

Según el defensor de derechos humanos Jorge Corrales Ceballo, al recluso afectado, Egli Mulde Caballero, se le está secando una pierna.

Agregó la fuente, que el pasado 26 de junio, Mulde Caballero, en protesta por los malos tratos recibidos en la penitenciaría se inyectó petróleo en una pierna.

Egli Mulde Caballero fue intervenido quirúrgicamente, pero su mal sigue en aumento, por lo que requiere de nuevos tratamientos médicos que hasta ahora le son negados, concluyó Corrales Ceballo.

08/09/21 Siguen sin noticias familiares de detenidos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Siguen sin noticias familiares de detenidos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Jorge Corrales Cevallo denunció, que siguen sin tener noticias los familiares de tres disidentes pacíficos, detenidos el pasado 16 de septiembre.

Según Corrales Ceballo, en la mañana del pasado 18 de septiembre, los hijos de la detenida Rosaida Ramírez Matos, fueron en busca de información al departamento de atención a la ciudadanía del Ministerio del Interior, donde los atendió el Mayor Rozo y les comunicó que no podía inmiscuirse en esos asuntos.

Seguidamente los hijos de Ramírez Matos visitaron varias instalaciones del MININT en busca de una respuesta, hasta que se dirigieron hacía las oficinas del gobierno, donde fueron atendidos por la funcionaria Clara, pero los resultados fueron los mismo, expresó Corrales Cevallo.

Por otro parte, la madre de los hermanos García Fornier, fue citada para ese mismo día al cuartel de operaciones, y luego de varias horas bajo un fuerte aguacero, un militar le comunicó, que el instructor que atiende el caso de sus hijos no se encontraba y no había dejado ninguna respuesta para ella.

Por último Corrales Ceballo manifestó, que al final de la jornada todos quedaron igual, sin saber de sus familiares.

08/09/21 Detienen y golpean a opositor en Baracoa : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detienen y golpean a opositor en Baracoa
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Pavel Antonio Rodríguez Paján, fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 12 de septiembre, en Baracoa, provincia de Guantánamo.

Según Rodríguez Paján, el jefe de sector de la PNR, Iván Ramírez, lo llevó detenido al cuartel policial de la municipalidad, donde lo tuvieron por aproximadamente 7 horas en una celda.

Refiere el activista que aparte de ser agredido verbalmente por los militares, uno le dio una bofetada y lo escupió.

La fuente aseguró que esta detención es motivada por sus ideas pro democráticas y que la hicieron sin tener en cuenta que él es una persona enferma, que sufre de una neuropatía crónica e hipertensión arterial.

Por último, Pavel Antonio Rodríguez Paján dijo que le fue impuesta una multa por alteración del orden público.

08/09/21 Crisis alimenticia se agudiza en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Crisis alimenticia se agudiza en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Luego del paso por Cuba de los huracanes Gustav e Ike, la carencia de alimentos afecta cada vez más a la población de Santa Clara.

El gobierno al no vender en los establecimientos estatales los productos alimenticios básicos que la población consume, agudiza la difícil situación económica ya existente en la inmensa mayoría de la población cubana.

En el mercado informal, la carne de cerdo, producto de extrema importancia para el cubano, su precio se elevó hasta 35 pesos la libra.

También en las tiendas recaudadoras de divisas, los alimentos, los productos de aseo personal y otros artículos de primera necesidad, han subido de precio.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública prohíbe el consumo de embutidos y pescados, y los frijoles no se encuentran a ningún precio, al igual que el aceite vegetal.

Las autoridades hasta el momento no dan la respuesta adecuada a esta problemática.

Agencia Villa Clara Press.

08/09/20 Empeora estado de salud de prisionero de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Empeora estado de salud de prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista

20 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, denuncia que su salud se empeora por día en la prisión Provincial de Holguín.

Herrera Acosta dijo, el pasado 16 de septiembre por vía telefónica, que hace 5 meses duerme en el piso y que la humedad y el calor le han provocado “Reforzamiento” en los pulmones (enfermedad respiratoria aguda), que los ataques de asma sean constantes y que esté expectorando sangre.

El prisionero de conciencia también lamentó los métodos salvajes que utilizaron los militares con el hermano de lucha Orlando Zapata Tamayo para llevarlo al tribunal el día 15 del propio mes.

08/09/20 Suspenden juicio a prisionero por faltar los testigos : Por - Caridad Caballero Batista

Suspenden juicio a prisionero por faltar los testigos
Caridad Caballero Batista

20 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 15 de septiembre se suspendió el juicio que tenía pendiente el prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, por falta de testigos.

Zapata Tamayo, recluido desde la ola represiva de marzo de 2003, fue trasladado en horas de la mañana de la prisión provincial de Holguín hacía el Tribunal Municipal de esa ciudad, para ser juzgado por el supuesto delito de desacato, pero al no comparecer los testigos que lo acusaron, el juicio quedó pendiente.

Orlando Zapata Tamayo fue víctima en los meses de marzo y julio de brutales golpizas por parte de los carceleros.

De igual modo el día del juicio, aproximadamente a las 5 de la mañana, fue violentamente esposado, tirado en el piso y vestido de prisionero a la fuerza, su respuesta ante ello fue gritar todo el tiempo consignas anticastristas.

08/09/20 Protestas del pueblo ante grave situación habitacional : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Protestas del pueblo ante grave situación habitacional
Jesús Alexander Almaguer Pérez

20 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de septiembre, en el poblado Carlos Rodríguez, del Municipio Martí, en Matanzas, varios ciudadanos, entre ellos el opositor Pedro Frías Arango, se presentaron espontáneamente en el puesto de mando para casos de desastres, para reclamar mejoras en sus viviendas.

En el caso del opositor, con quien vive el suegro, enfermo de cáncer, su casa fue dañada por el huracán Ike y se le llena de agua cuando llueve.

Al comenzar su reclamo Frías Arango, y exponer su situación, comenzó una disputa con el delegado de la zona, la cual terminó luego de llegar la policía, detener al opositor y aplicarle una multa de 30 pesos.

Según Juan Andrés García Santos, fuente de esta información, al resto de los ciudadanos que habían ido a protestar les aplicaron la misma sanción.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/20 Niña con lupus sufre abandono de las autoridades : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Niña con lupus sufre abandono de las autoridades
Jesús Alexander Almaguer Pérez

20 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La niña Radis Leidis Torres sufre desde hace 5 años de la enfermedad de lupus, y según su madre, Yazmín Marín, lo que le han dicho los médicos es que debe estar bajo cuidados especiales.

Según los opositores Pedro González Acosta y José Rolando Cáceres Soto, quienes visitaron a la madre de la niña su vivienda en Paradero, San Juan y Martínez, provincia Pinar del Rió, el caso es del conocimiento de las autoridades y a pesar de que los medicamentos no le han faltado, vive en condiciones desfavorables, dada la pésima situación de su vivienda, la cual no posee luz eléctrica.

Dijeron además, que el consultorio No. 3, desde hace cuatro años se ha convertido en el hogar de esta niña, y que la madre reclama su derecho a poder cuidarla en mejores condiciones de vida.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/20 Asesinado reo en prisión Habanera : Por - Lázaro J. Alonso Román

Asesinado reo en prisión Habanera
Lázaro J. Alonso Román

20 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Misael García Medina fue ultimado a balazos por el guardia de la posta No. 2 en la prisión Combinado del Este, en la capital habanera, el pasado 17 de septiembre, según informó el preso político Fidel Francisco Rangel Sánchez.

Los hechos ocurrieron al filo de las 5:00 p.m. cuando el recluso intentó evadirse y al cruzar el primer cordón de seguridad fue alcanzado por dos proyectiles, uno en el pecho y otro en la cabeza, aseguró la fuente.

En los centros penitenciarios está establecido en el perímetro de seguridad para impedir la evasión de los prisioneros un disparo al aire en el primer cordón de protección, dos en el segundo y en caso de que el reo alcance el tercero se le dispara a las extremidades inferiores.

Las autoridades encargadas del aseguramiento de los centros penitenciarios dominan en su totalidad el procedimiento para casos de evasión, utilizan para estas labores fusiles calibres 21 y AKM, de largo alcance. Es evidente que en esta ocasión fueron violados todos los procedimientos establecidos.

El difunto Misael García Medina, de 34 años de edad, natural de Sandino, en la occidental provincia de Pinar del Río, fue sepultado en su tierra natal el pasado 18 de septiembre a las 6 de la tarde, concluyó la fuente.

Lázaro J. Alonso Román es Ejecutivo nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

08/09/20 Nota de Agradecimiento de FLAMUR-Cuba : Por - Ejec. FLAMUR-Cuba

Nota de Agradecimiento de FLAMUR-Cuba

20 de septiembre de 2008

Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en su capítulo Cuba agradece infinitamente las muestras de solidaridad que hemos recibido incondicionalmente de FLAMUR América Latina.

En todo este tiempo féminas del continente no sólo nos han apoyado con los materiales para los entrenamientos de la lucha cívica no violenta y en el perfeccionamiento y desarrollo de las micro empresas, como proyecto inicial de nuestra organización; sino que en momentos tan difíciles como los que atraviesa el país en la actualidad hemos recibido verdaderas muestras de fraternidad.

El paso de los huracanes Gustav e Ike devastó pueblos enteros a todo lo largo y ancho de la isla, abriendo paso a un estado de desolación donde impera la miseria, el hambre y la destrucción y ha sido precisamente la generosidad de Adomur en República Dominicana, con su presidenta Ana Leida Japa Trinidad; desde Nicaragua, Patricia Chávez; de México Rita, María Sánchez y la representante de Argentina Ibett Gaihbert, las que han hecho posible que desde el pasado 13 de septiembre llegara hasta el oriente de Cuba el auxilio a nuestras hermanas.

Es por eso que el Ejecutivo Nacional de FLAMUR Cuba en nombre de todas las cubanas les hace llegar un sincero agradecimiento, confirmándoles que siempre tendrán un espacio en nuestros corazones y de nosotras han de recibir un derroche de bendiciones.

Firma la presente nota de agradecimiento el Ejecutivo Nacional de FLAMUR en Cuba:

María Antonia Hidalgo Mir.
Lisette Zamora Carrandi
Lourdes Yen Rodríguez.
Belinda Salas Tápanes.

Belinda Salas Tápanes
Presidenta de FLAMUR en Cuba.
belisimast@yahoo.com

08/09/20 FLAMUR, protagonistas de la campaña “Con La Misma Moneda” : Por - FLAMUR-Cuba

FLAMUR, protagonistas de la campaña “Con La Misma Moneda”

20 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La eliminación de la doble moneda no es una concesión o benevolencia del régimen, sino resultado de un reclamo popular que ha ido promoviendo la organización desde hace más de dos años por medio de una campaña civilista que ha incluido la recogida de firmas y las acciones de desobediencia y desafío al sistema de apartheid económico que impera en la Isla.

Estas acciones de los promotores de la campaña “Con la Misma Moneda”, son la expresión del verdadero “poder popular”, que proviene de la movilización de los ciudadanos en reclamo de sus derechos.

Los promotores de la campaña “Con la Misma Moneda” continuarán con sus acciones a lo largo y ancho de la Isla, con más razón ahora que la devastación causada por los huracanes Ike y Gustav ha agudizado las penurias del cubano de a pie, que carece de poder adquisitivo real para reconstruir sus viviendas y alimentar a sus hijos producto de esta dualidad monetaria.

Ver: Propuesta de medidas para que el peso cubano se convierta en la única moneda nacional


Con la Misma Moneda”, es nuestro derecho, no la prerrogativa del régimen.

Ejecutivo FLAMUR Cuba

Belinda Salas Tápanes, Presidenta

Maria Antonia Hidalgo Mir, Vicepresidenta

Lourdes Yen Rodríguez, Directora Ejecutiva

08/09/20 FLAMUR-Cuba presenta plan para lograr una sola moneda nacional : Por - Lázaro J. Alonso Román

FLAMUR-Cuba presenta plan para lograr una sola moneda nacional
Lázaro J. Alonso Román

La ONG aporta una propuesta concreta, como parte de su campaña “Con la Misma Moneda”

20 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales -FLAMUR- presentó ayer 19 de septiembre simultáneamente en La Habana y en Miami un plan de medidas concretas para poder llevar a cabo una reforma monetaria que elimine la doble moneda.

Esta propuesta concreta consta de 10 medidas, entre las que se incluyen establecer un período de transición de 6 meses y una tasa de cambio flexible por bandas con respecto a una canasta internacional de monedas.

También incluye 6 medidas complementarias, ya que FLAMUR considera que la reforma monetaria es una medida necesaria, pero debe complementarse con otras reformas que puedan aumentar sus beneficios.

La elaboración de este plan es parte de la campaña Con la Misma Moneda.

En noviembre de 2007 FLAMUR presentó más de 10.000 firmas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como establece la constitución. Sin embargo, no se le ha dado respuesta, en violación de la misma constitución.

Meses después, FLAMUR Cuba demostró, a través de una encuesta nacional, que la inmensa mayoría de los cubanos apoya la campaña Con la Misma Moneda y desea poder pagar con pesos cubanos por los bienes y servicios que consume.

El gobierno ha reconocido que la doble moneda es un problema, pero no ofrece ninguna solución concreta.

En palabras de la presidente de FLAMUR, Belinda Salas, “este documento sirve para mostrar cómo llevar a cabo la reforma monetaria que deseamos y merecemos los cubanos, para que el peso, nuestra moneda nacional, vuelva a tener importancia. De esta manera le mostramos al gobierno que sí es posible acabar con la doble moneda, para que los cubanos paguemos con la misma moneda en que cobramos nuestros sueldos”.

08/09/19 Advierten no ingerir varios alimentos después de Ike : Por - Idania Yanes Contreras

Advierten no ingerir varios alimentos después de Ike
Idania Yanes Contreras

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante los días 12 y 14 del presente mes, trabajadores del Ministerio de Salud Pública en Santa Clara, Villa Clara, orientaron a los pobladores sobre los alimentos que no deben ingerir tras el azote del huracán Ike.

Según informó a esta redacción Pedro Yordi Tápanes García, al ser visitado por uno de los galenos del policlínico XX Aniversario, este le comunicó que no podían consumir ninguna especie de pescado.

Agregó, que de igual modo le dijeron que no deben comer mortadella, jamón, chorizo, perros calientes (salchichas de Frankfurt) ni helados, y el huevo para consumirlo debe ser bien cocido.

La fuente señaló también, que le indicaron hervir el agua, por las condiciones en que arriba a los barrios, así como comprar hipocloritos en las farmacias para echarselos.

Pedro Yordi Tápanes García reside en calle San Miguel #481, e/ Peña Blanca y 1ra, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/09/19 Escasea agua potable en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Escasea agua potable en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de agua potable desde hace más de una semana, irrita a los pobladores del reparto Virginia, ubicado en Santa Clara, Villa Clara.

Previo al huracán Ike, que afectó al territorio central durante los días 7 y 8 del presente mes, según reporte de sus pobladores, ya existía la ausencia del preciado líquido en dicho reparto.

Tras el paso del fenómeno atmosférico, se produjo la rotura de los conductores que abastecen dicha barriada, lo que ha traído consigo el enfado de la población.

Aramilda Contreras Rodríguez, una de las afectadas, expresó: “El colmo es que no contamos ni con una gota de agua para darle a nuestros pequeños hijos”.

Por otra parte, la ciudadana Yamila Prieto Herrera, con domicilio en el barrio Raúl Sancho, acotó: “Lo peor de todo es que las aguas, que se han recibido en otras zonas de la ciudad, presentan un color negruzco y tiene fetidez”.

Agencia Villa Clara Press

08/09/19 Opositora recibe insólita cuenta eléctrica : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Opositora recibe insólita cuenta eléctrica
Yesmy Elena Mena Zurbano

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de septiembre, en Santa Clara, Villa Clara, fue hostigada con una alta cuenta de corriente Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), como método represivo, según informó la activista.

El día antes mencionado, Yanes Contreras recibió un comprobante de pago de electricidad con un importe de 2 732.20 pesos, por lo que enseguida se presentó en la sucursal de la dirección de la Empresa Eléctrica La Rivera, donde fue atendida por la administradora, nombrada Mirelys, quien le informó que la llamara después del día 20, para ver que solución le daban a su problema, porque ni una empresa consumía esa cifra.

La opositora pacífica explicó a Mirelys, que a principio del mes de agosto la visitó una inspectora de la entidad nombrada Mercedes Acosta Agüero, quien le dijo que tenía pagos pendientes. En ese entonces Idania le entregó los recibos de pago a la funcionaria, la cual se los devolvió al siguiente día, y le comunicó que todo estaba en orden.

Luego del incidente, la opositora fue visitada por un trabajador del mismo organismo, quien al leer el contador dijo que había consumido una alta cifra de corriente, y para esa fecha vino un importe con 28.90 pesos.

La luchadora por la democracia alegó, que esto es una maniobra de la Seguridad del Estado para llevarla a los tribunales, ya que ella no pagará esa suma de dinero, porque no consumió tanta electricidad.

Idania Yanes Contreras es también directora de la agencia de prensa Villa Clara Press y reside en calle Prolongación de Marta Abreu #93 C, e/ B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/09/19 Afectada población penal por estafilococo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Afectada población penal por estafilococo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de un centenar de prisioneros recluidos en la prisión “Guamajal-Hombres”, de Villa Clara, padecen trastornos de salud por la propagación de un estafilococo.

En misiva enviada a la redacción de Cubanacán Press por el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo se conoció que decenas de prisioneros recluidos en el penal villaclareño, presentan lesiones y secreción en la piel, provocadas por el germen.

Señaló Iván, quien presenta dolencias en la nariz y el abdomen, que los galenos del centro penitenciario informaron a los reos que la contaminación del agua era presuntamente la causa fundamental de la propagación del microorganismo.

Por otra parte, la fuente agregó que se les suprimirá la ración de pollo ofertada dos veces al mes, así como el 40% de la cuota de arroz, debido a las afectaciones provocadas por los ciclones Gustav y Ike.

Iván Hernández Carrillo, quien además padece de hipertensión arterial y gastritis, fue condenado a 25 años de privación de libertad en la “Causa de los 75”, en marzo del 2003.

08/09/19 Detenido uniformado por venta ilegal : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenido uniformado por venta ilegal
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de septiembre el 1er oficial Osmany Tamayo, fue detenido por autoridades carcelarias del penal Ariza, provincia Cienfuegos, porque vendía fármacos y bebidas alcohólicas a los reos.

Según Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, a inicios de agosto Osmany fue sorprendido en la ilegalidad por el capitán Yoel, pero en aquel entonces las máximas autoridades del penal no tomaron medida disciplinaria alguna.

A pocos días del suceso, el guardia de tan sólo 20 años de edad, continuó la venta de estuches con tres tabletas de Ketotisfeno, dos de Gravinol y una pequeña porción de alcohol, a un precio de 28 pesos nacionales.

El citado día, alrededor de las 2:00 p.m., Tamayo fue descubierto nuevamente en el pasillo de la cárcel, entre los destacamentos 4 y 5, en el acto de cohecho y resultó arrestado.

Minutos más tarde fue trasladado hasta la Unidad de Instrucción Penal en la barriada de Pueblo Grifo de la capital provincial.

08/09/19 Se suicidó reo en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Se suicidó reo en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Eddy Pérez Caballero se suicidó en la prisión Guamajal-Hombre de la provincia Villa Clara, el pasado 16 de septiembre, luego de agredir a un guardia.

Iván Hernández Carrillo, reo de conciencia recluido en dicho penal, dijo que Pérez Caballero se ahorcó con una sábana porque temía represalias por parte de la directiva carcelaria tras propinarle una herida de gravedad al oficial de guardia, teniente Abel Castro Osorio.

Señaló la fuente que de un machetazo Pérez Caballero le provocó una herida de unos 20 puntos de sutura en la cabeza al uniformado, quien fue internado en el hospital provincial Celestino Hernández Rubau con peligro para su vida.

08/09/19 Ocupan MP-3 con fotos a opositor pacífico : Por - Guillermo Fariñas

Ocupan MP-3 con fotos a opositor pacífico
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al opositor pacífico Miguel Cabrera Cabrera le fue ocupada una memoria MP-3 e; pasado 16 de septiembre, en Santa Clara, porque contenía fotos de actividades opositoras.

Cabrera, miembro del Frente Democrático Independiente (FDI), el mencionado día fue a revelar un grupo de fotos al Estudio de Foto-Servi, ubicado en la calle Colón, entre Mujica y Parque Vidal de la capital provincial de Villa Clara, cerca de las 8 de la mañana y tuvo que dejar el aditamento para recogerlo después.

Pasadas las 10: 00 de la noche Miguel regresó como le fue indicado, para buscar las fotos ya reveladas y la memoria MP-3, pero la empleada del establecimiento comercial le solicitó que subiera al segundo piso a las oficinas y allí se encontró con una pareja de oficiales de la Seguridad del Estado, quienes no se identificaron con Cabrera Cabrera.

Ambos uniformados le hicieron saber a Miguel que no le darían las fotos reveladas allí, por ser consideradas material subversivo. En cuanto a la memoria MP-3 quedaba confiscada provisionalmente y lo citaron para la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para ver si el mando entendía devolvérsela.

08/09/19 Maltratan a reos con padecimientos psiquiátricos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Maltratan a reos con padecimientos psiquiátricos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reos con padecimiento psiquiátrico Osmany Poma Rodríguez y Antonio Bernia Nadal son maltratados por la guardia carcelaria del penal Ariza, en Cienfuegos, desde hace más de un mes, informó Ruperto Becerra Alfonso.

El jefe de pelotón Antúnez y el 1er oficial nombrado Robaina dan puñetazos por el rostro, patadas en el cuerpo y bastonazos de goma a Poma Rodríguez, cuando presenta crisis de esquizofrenia. Prisionero que además contrajo invalidez parcial en la cárcel en el año 2002.

Osmany, quien reside en la municipalidad de Abreu y cumple una condena de 5 años por los delitos de Amenaza, Desacato y Resistencia también es arrastrado en los pasillos del penal por el jefe de celdas, el teniente Pomares.

Agregó Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, que el también reo con trastorno esquizofrénico Bernia Nadal, convive desnudo en las celdas de castigo desde hace cuatro semanas.

Asimismo, la directiva del penal, comandados por el teniente coronel Jorge, niegan la asistencia médica a Antonio Bernia Nadal, de de 43 años, quien está sancionado por la infracción de Robo con Fuerza, y reside en la avenida 77 entre 62 y 64 de la Perla del Sur.

08/09/19 Protestan habitantes de Báez tras paso de huracán : Por - Yoel Espinosa Medrano

Protestan habitantes de Báez tras paso de huracán
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pobladores de Báez, en el municipio Placetas, el pasado 10 de septiembre protestaron ante las autoridades locales por la falta de insumos básicos para su supervivencia.

Los habitantes desesperados se dirigieron al presidente del Consejo Popular, Modesto Pérez Morera, porque no contaban hacía unas 32 horas con agua potable o alimentos de ningún tipo, además de permanecer sin luz eléctrica cerca de 36 horas. Y la respuesta del delegado de circunscripción del Poder Popular fue que debían aguantar por la Revolución.

El opositor pacífico Luís Angel Gallardo Mena, residente en dicho poblado, acotó que en horas de la mañana sólo fue vendida la leche para los niños menores de 7 años, pero que los ancianos, enfermos y adolescentes carecen de todo tipo de nutriente, y no pueden tomar agua de los pozos, por estar estos contaminados.

“La reclamación de los vecinos de Báez se debe a que por todos los medios de información del gobierno, los locutores, periodistas y dirigentes comunistas no se cansan de repetir que todo está garantizado para sobrevivir al huracán, pero en el caso de Báez, hemos podido comprobar que es mentira”, agregó Gallardo Mena a este reportero.

08/09/19 Detenidos hermanos por cortar árbol en previsión de huracán : Por - Guillermo Fariñas

Detenidos hermanos por cortar árbol en previsión de huracán
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

19 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los hermanos Alejandro y Adrián Pérez de Morales Delgado resultaron detenidos en una unidad policial de Santa Clara por cortar las ramas de un árbol en previsión de un huracán, el pasado 8 de septiembre.

Los hermanos que residen en la calle Prolongación de Marta Abreu # 93-F (interior) entre las arterias B y C del reparto Virginia, ante la cercanía del ciclón Ike se subieron a un arbusto que colinda en la cerca divisoria con la vivienda de su vecino, Gustavo Quesada Jova, y trozaron las ramas que daban sobre su casa, para que no les afectaran su techo.

Quesada Jova, quien ostenta el grado de capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y es jefe de un sector policial en la barriada El Condado, tras amenazarlos llamó a las autoridades para denunciarlos por el delito de Violación de Domicilio, por lo cual se presentaron agentes en el auto patrullero con chapa 264 y una moto con sidecar con dos uniformados.

Los ciudadanos fueron conducidos hacia la 5ta Unidad de la PNR de la capital provincial de Villa Clara, lugar donde les fue levantada un acta de apertura de un proceso de investigación y posteriormente encerrados en la celda hasta cerca de la 6 de la mañana del siguiente día. A pesar de reclamar ante las autoridades, por lo que consideran una arbitrariedad.

La señora Aramilda Contreras Rodríguez, fuente de esta información y vecina de los involucrados, le acotó: “Creo que todo no es más que una venganza del policía, pues está en litigio con los hermanos por una parte del terreno y además por la televisión orientaban constantemente que se debía cortar las ramas de los árboles”.

Tanto Adrián como Alejandro Pérez de Morales Delgado presentaron una queja ante la delegación provincial del Ministerio del Interior, por un delito de Abuso de la Autoridad en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, y están a la espera de respuesta.

Alejandro ejerce como Trabajador Social, mientras que Adrián estudia Licenciatura en Turismo.

08/09/18 Continúa situación desesperante en zonas rurales de Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Continúa situación desesperante en zonas rurales de Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

18 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Luego de una semana de la catástrofe dejada por el fenómeno meteorológico Ike, en tierras holguineras, los problemas se agudizan para el sector campesino. Sus casas, cosechas y parcelas han sido destruidas, siendo las dos últimas, su único sostén de vida.

En días recientes, este reportero visitó varios poblados rurales del municipio Gibara, y pudo constatar la devastación de los cultivos agrícolas. A esto se suma la falta de agua potable, la ausencia de fluido eléctrico, comunicación y alimentos, en este sector tan marginado.

Existen gran cantidad de palmas y árboles derribados que podrían utilizarse en la extracción de tablas y pencas de guano para reconstruir casas, pero estos campesinos no cuentan con los recursos necesarios para esos menesteres.

Por otro lado, el gobierno local ha hecho un levantamiento de los daños en las viviendas, pero hasta el pasado sábado no se habían entregado ningún recurso, y aún existe un alto índice de personas evacuadas o en casa de familiares.

Finalmente, el pasado viernes 12, se suicidó en el poblado de Bocas, del municipio Gibara, el ciudadano Julio Díaz, lanzándose de un 4to piso. Todo indica que cayó en estado depresivo al ver tanto desastre en su pueblo natal.

08/09/18 Opositores en Holguín recogen ayuda para damnificados : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Opositores en Holguín recogen ayuda para damnificados
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

18 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de septiembre, varias organizaciones civilistas en Holguín, dieron comienzo a la recogida de ayuda para los damnificados tras el paso del huracán Ike por tierras cubanas.

La idea, auspiciada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, el Movimiento de Derechos Humanos Claridad y la agencia de noticias Holguín Press, se basa en donar ropas, alimentos y cualquier útil de cocina para aquellas personas que perdieron todo tras el azote de Ike.

Muchos ciudadanos que no son opositores se han sumado a esta compaña, pues conocen la seriedad de los defensores de derechos humanos y saben que la ayuda se les hará llegar personalmente a cada damnificado.

Por último, se hace un llamado a todas las organizaciones dentro de Cuba, y en el exilio, para que se sumen a esta campaña de ayuda con los perjudicados de este fenómeno meteorológico.

08/09/18 Golpean y amenazan de muerte a opositor pacífico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Golpean y amenazan de muerte a opositor pacífico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

18 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el municipio de Báguanos, Holguín, el opositor pacífico Osmany González Hernández, denunció ser víctima de arrestos arbitrarios y allanamiento de su morada por parte de efectivos policiales.

Según González Hernández, en la mañana del pasado 13 de septiembre, su casa sola y semidestruida por el huracán Ike, fue allanada por el oficial de la Seguridad del Estado Osmany Cruz Díaz, sólo por escribir en las paredes de su domicilio: “Yo si acepto la ayuda del gobierno norteamericano”.

Agregó la fuente, que en el ilegal registro, este represor, junto al policía Enrique Ochoa Simón y otro agente más, le ocuparon dos latas de pintura y un pincel con el cual rotuló dichas palabras. Además, le destruyeron el portarretratos de su difunta madre.

González Hernández fue detenido en plena calle y conducido hacia el cuartel policial donde los gendarmes le profirieron amenazas y palabras obscenas. También le dijeron que se alzara en armas para de esta forma matarlo y así salir de él.

Por otra parte, cuando González se dirigía de la unidad policial hacia su vivienda, fue agredido por el testaferro Alexis Rodríguez, quien luego de golpearlo le gritó “¡gusano!”, “¡contrarrevolucionario!” y lo amenazó con asesinarlo si continuaba apoyando la ayuda norteamericana, reportó el denunciante.

“Yo si acepto la ayuda del gobierno de Estado Unidos, ya que mi casa fue dañada por el ciclón y aún el régimen de Cuba no ha hecho nada por mi”, concluyó González Hernández.

Osmany González Fernández es delegado en el municipio Báguanos por el Movimiento de Derechos Humanos Claridad, y reside en calle Cementerio Casa #1, Barrio Obrero, Tacajó, Báguanos, Holguín, Cuba.

08/09/18 Acusa reo de conciencia al gobierno de asesinato : Por - Tania Maceda Guerra

Acusa reo de conciencia al gobierno de asesinato
Tania Maceda Guerra

18 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Normando Hernández González acusó al gobierno cubano de asesinato, al decir a su esposa, Yaraí Reyes Marín, en presencia de los militares de la prisión Camagüeyana de kilo 7, que lo están matando lenta y premeditadamente.

Yaraí, fuente de esta nota, dijo por teléfono el pasado 16 de septiembre que a pesar de su crítico estado de salud Normando se encuentra en condiciones crueles, desde el pasado 7 de mayo en una pequeña celda de castigo.

Normando padece de Síndrome de mala absorción gastrointestinal, giardiasis, duodenitis eritematoza, yeyunitis crónica, intestino y colon irritable, avitaminosis, desnutrido, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, y pérdida de la visión.

La prueba de la tuberculina, con la técnica de Mantoux, efectuada en los primeros meses de 2007, dio positiva. Sufre además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento, y tiene 14 Kg. por debajo de su peso corporal.

La manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa del Efínter esofágico inferior, lo que no se resuelve con medicamentos, debe ser reconstruido.

Normando Hernández González, de 38 años de edad, Director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, extingue una condena de 25 años. Su familia reside en Calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

08/09/18 Estrepitosa subida de precio de combustible : Por - Manuel Guerra Pérez

Estrepitosa subida de precio de combustible
Manuel Guerra Pérez

18 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno de Cuba subió estrepitosamente el precio de los combustibles desde el pasado día 8 de septiembre y provocó fuertes críticas entre los dueños de autos particulares.

El alza de los combustibles, a la vez que el precio del crudo por barril bajó a nivel mundial, ha provocado malestar en sectores de la población.

Este producto, que solamente se oferta en moneda libremente convertible (CUC), se vendía a 65 centavos el litro, ahora a 1,15 CUC (gasolina motor), la más asequible a taxistas y dueños de autos particulares.

El precio de la gasolina “especial”, que era 95 centavos, ahora es 1.50 CUC y el Diesel regular de 75 centavos subió a 1.40 CUC.

Con esta medida la bolsa negra que opera en la isla a todas las escalas duplicó sus ganancias al subir la gasolina de 12 pesos a 25 pesos y el Diesel de 4 pesos a 10 pesos.

Por esta razón ha disminuido la circularon de vehículos y se ha duplicado el precio de los taxis particulares, muy requeridos por la población cubana.

08/09/17 Llaman a solidaridad con víctimas de Ciclón : Por - Tania Maceda Guerra

Llaman a solidaridad con víctimas de Ciclón
Tania Maceda Guerra

17 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un gran número de organizaciones defensoras de los derechos humanos dentro de Cuba hizo un llamado urgente, desde La Habana, el 16 de septiembre, a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo cubano por las víctimas de los ciclones y calificaron la situación como catastrófica.

Representantes de las organizaciones publicaron un listado parcial de activistas damnificados. Además, afirman haber confirmado más de 20 muertos como consecuencias de los ciclones.

Los Círculos Democráticos Municipalistas y el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba agrupan a más de un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos dentro de Cuba.

A continuación se reproduce el documento íntegramente.

 

La Habana 16 de Septiembre de 2008.

Círculos Democráticos Municipalistas.
En coordinación con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba


Viviendas de Disidentes Afectadas por los Ciclones Gustav e Ike

Los Círculos Democráticos Municipalistas, hacen un llamado urgente a la Comunidad Internacional y muy especialmente a los cubanos en el exterior, a socorrer a nuestro pueblo en esta hora lúgubre de catástrofe nacional. Para ello trabajamos incansablemente recopilando en cada municipio, los nombres, apellidos, direcciones y afectaciones de los disidentes, a quienes el Gobierno cubano está negando todo auxilio para recuperar sus viviendas y bienes.

Ike provocó más de 20 muertos y hay zonas donde destruyó el 80 por ciento de las viviendas, como por ejemplo, en el norte de Holguín y Las Tunas.

Este insipiente trabajo continuará e iremos publicando cada semana los listados.

LISTADO del 16 de septiembre de 2008

Margarito Broche Espinosa: Presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Tel: 05 297 13 16, Móvil.
Calle: 16 # 2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara.
Le llevó la sala y otras partes de la casa.

Ariel Orama Martín: Asociación de Balseros y Derechos Humanos de Cuba Paz Democracia y Libertad. Tel: 42 35 37 76, solo para recados.
Ave 7 # 208 e/ 2 y 4, Caibarién, Villa Clara.
Afectaciones parciales.

Melba Santana Ariz: Dama de Blanco y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Tel: 31 56 41 29.
Calle: 61 # 25 e/ 32 y 34, Delicias, municipio, Puerto Padre, Las Tunas. [Esposa de Alfredo Domínguez Batista]
Le destruyó el techo y gran parte de la Vivienda.

Milka María Peña Martínez. Dama de Blanco. tel: 31 51 54 91, público.
Calle Circuito Norte # 88C, e/ Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas.
Le destruyó el techo y gran parte de la Vivienda.

Giselda Verdecia García: Dama de Blanco. tel: 31 51 54 05, público.
Calle Antonio Barrera # 113 e/ 25 de Diciembre y José López, Puerto Padre, Las Tunas.
Le derrumbó la vivienda.

Alexis Guerrero Cruz: Director de la Biblioteca Independiente “Tomás Jefferson” y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Tel. 31 51 22 49.
Calle 13 # 6 e/ Lemus y Jesús Menéndez, Puerto Padre, Las Tunas.
Le derrumbó la vivienda.

Ángel Millán Ramírez: Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Calle? 26 ? 36, Puerto Padre, Las Tunas.
Derrumbe Total.

Joaquín Iglesias Torres: miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Calle? Donato Mármol ?169, Puerto Padre, Las Tunas.
Le llevó el techo y afectó las paredes.

Elsilia Correoso Pérez: (Dama de Apoyo). Tel: 31 51 54 05, pública.
Calle Camilo Cienfuegos # 22, e/ Antonio Barrera y Calle 39, Puerto Padre, Las Tunas.
Le llevó el techo de su vivienda.

Tania Maceda Guerra: Periodista Independiente y secretaria de Organización del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Móvil 0 5 273 09 68. E-mail: juanitocrdhc@yahoo.es
Calle: Buena Esperanza #19 e/ Luz y Guasumal, reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey.
Le llevó el techo y parte de las paredes.

Delmides Fidalgo López: Pastor y Presidente del Movimiento Cristiano de Cuba. Tel: 53 (24) 3 52 86, público (Bárbara). Tel: 01 52 69 04 21, Carmelina abuela de Damaris.
Calle: José Antonio Echevarría #38, Buenaventura, Holguín.
Derrumbe total.

Gustavo Quintana Rodríguez: Círculos Democráticos Municipalistas
Calle: José Robotán #7 F, Buena Ventura, Calixto García, Holguín.
Derrumbe total.

Luís Orlando Quintana Rodríguez: Círculos Democráticos Municipalistas
Calle: José Robotán #2, Buena Ventura, Calixto García, Holguín.
Derrumbe total.

José Luis Cabrera Cruz: Círculos Democráticos Municipalistas
Calle 5 #6 e/ 3 y 7, Reparto Ciudad Jardín, Buena Ventura, Calixto García, Holguín. Tel 53 (24) 35 72 26. Pública.
Le llevó la cubierta y perdió bienes.

Lisandra Domínguez Mora: Círculos Democráticos Municipalistas
Tel 0 5 269 04 21 público. Reparto Alegría # 3, Buena Ventura, Calixto García, Holguín.
Le llevó el techo de su vivienda.

Reinaldo González Róger: Círculos Democráticos Municipalistas
Calle: Manuel Ascunce #25 L, Buenaventura, Calixto García, Holguín.
Afectaciones severas en su vivienda


Luciano Vera Leiva: Círculos Democráticos Municipalistas
Calle: Conrrado Benítez #4 F, Buenaventura, Calixto García, Holguín.
Le llevó el techo de su vivienda.

Dámaso Antonio Fernández Canales: Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. Tel.: 53 (24) 25 51 02.
Edificio 1 apto 2, reparto “8 de Marzo”, San Andrés, Holguín. C.P. 84200.
Derrumbe total.

Yaser Pineda Alfonso: Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. Tel.: 53 (48) 56 54 80, Vecino.
E 14 - LL, Apto. 68, Comunidad Ramón López Peña, San Cristóbal, Pinar del Rio.
Afectaciones severas.

Jesús Vale Castanedo. Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. E - C Apto 53. Comunidad Ramón López Peña, San Cristóbal.
Daños severos a su vivienda

Ricardo Hevia Durán: Director de Círculos Democráticos Cubanos y Colegio de Pedagogos. Teléfono: 54 77 83, vecinos, con Richar.
Calle 15 Apto. 2202, Los Palacios, Pinar del Río.
Afectaciones Severas.

Yamilka Ledesma Santana: Movimiento Cambio.
Ave Frank País, el paradero, San Juan y Martínez, Pinar del Río.
Afectaciones Parciales.

Aidé Galván Cazal
Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 #12, Baracoa, Guantánamo.
Daños por penetración del Mar.

Kéiber Rodríguez Fernández: Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Juan Pablo II. Móvil 05 271 85 16 y 21 64 11 90, Mariela y Jesús, activistas
Calle Abel Díaz Delgado #17 e/ Martí y República, Baracoa, Guantánamo.
Le llevó la cocina y los 3 cuartos.

Mariela Machado Navarro: Círculos Democráticos Municipalistas
Tel: 53 (21) 64 11 90.
Calle Calixto García # 174 e/t Coronel Calano y Roberto Reyes, Baracoa, Guantánamo.
Le Derrumbó la Cocina.

Francisco Luís Manzané Ortiz: Movimiento de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional Juan Pablo II
Bahía de Matas, Baracoa, Guantánamo.
Derrumbe total.

Roberto González Pelegrín: Movimiento de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional Juan Pablo II
Bahía de Matas, Baracoa, Guantánamo
Le llevó el techo completo.

Rodolfo Bartelemí Coba: Presidente de los Círculos Democráticos Cubanos.
Comunidad Rodney Cautín, Viplanta 19 A, Baracoa, Guantánamo.
Le llevó los cuartos.

Lisandro Rodríguez Gámez: Movimiento de Derechos Humanos Juan Pablo II.
Calle: Máximo Gómez #125 int, e/ Frank País y Pelayo Cuervo, Baracoa, Guantánamo.
Daños severos en la vivienda y bienes por penetración del Mar.

Carlos Ríos García. Periodista independiente. Tel.: 53 (48) 72 78 88.
Carretera La Coloma, Km. 2 ½, Ciudad de Pinar del Río. Tejar Rafael Ferro.
Daños parciales.

Eliosbel Garriga Cabrera: Movimiento de Integración Racial
Municipio de Pinar del Río.
Derrumbe total.

Pedro González Acosta: Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez.
Finca La Astrea #5, municipio San Juan y Martínez , Pinar del Río.
Le llevó el techo y las ventanas y pérdida de bienes.

Orestes Paino Viera: Sindicato Cambio.
Calle 3ra # 4 e/ San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río.
Derrumbe total.

Pablo Lázaro Alfonso: Presidente Alianza Patriótica Cubana.
Edificio 10, escalera B 9 e/ 4ta y 5ta, reparto Hermanos Cruz, Pinar del Río. Cp 20 200.
Daños a puertas y persianas.

Pedro Luís Saba Valdés: Movimiento de Integración Racial.
Calle C e/ A y B, Orlando Jerez, rpto. Hermano Cruz, Pinar del Río. Cp 20200.
Derrumbe total.

Rafael Bueno Ramírez: Periodista Independiente y director de la Revista Transición. Tel.: 48 76 36 91.
Edificio Gran Panel #74 escalera B 2, rpto. Hermanos Cruz, Pinar del Río, c p 20 200.
Daños a puertas y persianas.

Enrique García Morejón: Ex preso de Conciencia, vicepresidente municipal de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y bibliotecario independiente.
Calle: B #18 e/ 11 y 12, Reparto La Cubana, Vertientes, Camagüey.
Afectaciones severas.

Fidel García Roldán: Ex preso político.
Calle 13 # 12 e/t 8 y Mariana Grajales, reparto Sanfiel, Holguín.
Daños parciales con derrumbe de la escalera.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez: Bibliotecario Independiente y presidente provincial de la Fundación Cubana de Derechos Humanos). Tel: 43 56 22 83, Ana Pita, su vecina.
Calle: H Hernández #21 e/ Martí y Maceo, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.
Le llevó el techo de su vivienda.

Raumel Vinajera Estive:
Carretera de San Luís #13 Rpto. La concepción, Palma Soriano,
Santiago de Cuba.
Afectaciones parciales a su vivienda.

Macías Francisco Castellano:
Carretera de San Luís #17, rpto. La Concepción, Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Daños parciales en el techo y los bienes domésticos.


Margarito Broche Espinosa. Presidente

Roberto De Miranda Hernández. Vicepresidente 1ro

Rolando Rodríguez Lobaina. Vicepresidente de la Región Oriental

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora y Tesorera General

Maura Iset González Jurquet. Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.

Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/17 Condiciones infrahumanas en celda de González Alfonso : Por - Álida Viso Bello

Condiciones infrahumanas en celda de González Alfonso
Álida Viso Bello

17 de septiembre de 2008

Ciudad de La Habana – www.PayoLibre.com – El poeta y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, del Grupo de los 75, se encuentra con inundación y en condiciones infrahumanas, en una celda de la prisión capitalina Combinado del Este.

En el edificio 3, destacamento 26, celda 31-14 donde se encuentra el prisionero de conciencia existe una humedad extrema con goteras, filtraciones, y se inunda, a pesar de que en la celda existen canales confeccionados con pomos plásticos sujetados con hilos, que pegan con jabón en el techo.

El calabozo donde habita tiene 3 paredes tapiadas (sin ventana), sólo al frente (barrotes) donde no circula el aire natural.

En ocasiones se pasa hasta más de 2 meses sin tratamiento médico -desde finales del mes de julio padece de bronquitis y no le suministran medicamentos, así como antihistamínico que debe tomar diariamente.

De 60 comidas mensuales, 50 de ellas como plato fuerte y mal elaborado le suministran picadillo de soya (90% de soya y 10% de carne).

Además de lo anteriormente expresado conviven 36 y más reclusos en un mismo local, donde hay un sólo hueco en el piso para hacer las necesidades fisiológicas (no hay tasa sanitaria).

Los familiares de González se sienten preocupados por las condiciones en que se encuentra, así como de todos los prisioneros de conciencia y políticos. Le ruegan a personalidades políticas y literarias, ONG, y gobiernos democráticos a que intercedan ante el Estado cubano.

Ricardo González padece de Alergia a la humedad, Hipertensión arterial, Artritis cervical, trastornos digestivos y circulatorios. Lo han intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones: 13 de enero, 2 y 18 de diciembre de 2005 y el 11 de abril de 2007.

González Alfonso, de 58 años, es el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la isla, presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Fundó y dirigió la revista De Cuba y la biblioteca Jorge Mañach. Es uno de los 75 disidentes apresados en la Primavera de Cuba de 2003 por defender la libertad de expresión y dedicarse a la prensa independiente.


Álida Viso Bello es la esposa de Ricardo González Alfonso.

08/09/17 Ratifican condena de 6 años a opositor en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Ratifican condena de 6 años a opositor en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

17 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El tribunal ratificó la condena de 6 años de cárcel al opositor Raumel Vinajera Estive, quien tendrá que ingresar a la prisión el 17 de septiembre a las 8:00 de la mañana.

Tania Montoya Vásquez, su esposa, dijo este 16 de septiembre que Vinajera había sido condenado por el tribunal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, el pasado mes de febrero, por un fabricado delito de lesiones, y aseguró, que es la Seguridad del Estado quien lo envía a la cárcel por sus actividades opositoras al gobierno.

Raumel Vinajera Estive es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Palma Soriano. Reside en la Carretera de San Luís #13, reparto La Concepción, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/17 Niegan entrada a poblado pinareño : Por - Reynier Vera Martínez

Niegan entrada a poblado pinareño
Reynier Vera Martínez

17 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de agosto, en la carretera que comunica a Ciudad de La Habana con Pinar del Río, en el punto de control, a sólo 150 metros aproximadamente del poblado de San Cristóbal, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) registraron el vehículo en que viajaban Arnaldo Herrera Campoalegre, Guillermo Lameda y Lilvio Fernández Luis, activistas de la Comisión Martiana de Apoyo al Presidio Político de Cuba (CMAPPC), y les prohibieron pasar con una cámara de video y alrededor de 15L de medicamentos.

Los miembros de la CMAPPC, fuentes de esta nota, intercambiaron palabras con dos oficiales de la PNR de carretera, donde les expresaron la impetuosa necesidad de pasar los medicamentos para los necesitados y víctimas de los recientes huracanes Gustav e Ike.

“De una manera u otra haremos llegar esta ayuda humanitaria”, expresó Lilvio Fernández antes de regresar a La Habana.

08/09/17 Reclaman a régimen por entrada de ayuda humanitaria : Por - Manuel Guerra Pérez

Reclaman a régimen por entrada de ayuda humanitaria
Manuel Guerra Pérez

17 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Realiza ayuno desde el pasado día 12 un grupo de opositores en reclamo al gobierno de Cuba para que permita la entrada de ayuda humanitaria proveniente de los Estados Unidos, a raíz de los devastadores huracanes que azotaron la isla.

Este ayuno fue organizado por la asociación ecologista Naturaleza y Paz (NATURPAZ) en la vivienda de su presidente, Félix Hernández Fuentes, quien reside en Calle Güinera #114 e/ B y C, reparto Mendoza, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

La actividad ha sido apoyada por la Comisión Todos Unidos, Corriente Liberal Cubana, la Unidad Liberal de la República de Cuba, Partido Liberal Ortodoxo, Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y el Frente de Línea Dura.

08/09/16 Amenazan de muerte a prisionero político : Por - Lázaro j. Alonso Román

Amenazan de muerte a prisionero político
Lázaro j. Alonso Román

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, sigue bajo fuertes amenazas de las autoridades del penal, que con la anuencia de la policía política le presagian la muerte día a día, comunico Gladis Farah.

Refiere la fuente, que García Farah fue advertido por oficiales de la seguridad del Estado que moriría en esa prisión, cuando fue trasladado en diciembre del 2007.

“Mi hijo permanece a más de 900 kilómetros de su provincia natal. En días pasados fue víctima de una golpiza, en presencia de las máximas autoridades del penal, no se le ha permitido la comunicación telefónica en 9 meses, y es evidente que el desafío de muerte se puede materializar en cualquier momento, pues el prolongado encierro en pésimas condiciones han deteriorado su salud, y esta seria la justificación perfecta para deshacerse de él”, declaró la señora Farah.

Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), y extingue una sanción conjunta de 31 año de privación de libertad, desde 1994.

Lázaro j. Alonso Román es ejecutivo nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

08/09/16 Sin asistencia damnificados de Gustav en Pinar del Río : Por - Belinda Salas Tápanes

Sin asistencia damnificados de Gustav en Pinar del Río
Belinda Salas Tápanes

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Héctor Cruz Hernández denunció vía telefónica que su madre, quien reside en el municipio Los Palacios, Pinar del Río, es damnificada del huracán Gustav, y hasta la fecha no se le ha otorgado asistencia alguna.

El poderoso huracán azotó la isla el pasado mes de agosto, y desbastó municipios enteros de la región occidental y el municipio especial Isla de la Juventud.

Refiere la fuente que se les ha ofertado a los pobladores tejas por un precio de 9 pesos, moneda nacional, por unidad.

“Hasta el momento, no se le ha otorgado nada que pueda aliviar la precaria situación en que quedaron estas personas, nada de alimentos, ni medicinas, ni alternativa viable para estos casos”, comentó la fuente.

La señora madre de Héctor Cruz Hernández reside en calle 18 #1008 e/ 19 y 21, Los Palacios, Pinar del Río, Cuba.
 

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba

08/09/16 Patentizan compromiso de ayuda organizaciones cubanas : Por - Belinda Salas Tápanes

Patentizan compromiso de ayuda organizaciones cubanas
Belinda Salas Tápanes

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), patentizaron su compromiso ofreciendo asistencia humanitaria, de sus propios recursos, a los damnificados de los huracanes Ike y Gustav, comprobó esta reportera.

El auxilio consistente en ropas, alimentos y algo de aseo personal fue lo que generosamente recibieron los afectados.

Aimé Garcés Leiva, delegada de la organización feminista en la provincia de Santiago de Cuba, manifestó su inmensa preocupación por las miles de familias que hoy se encuentran en total desamparo.

“Es poca la ayuda que nosotros los cubanos podemos ofrecer, estamos a merced de la voluntad de un gobierno que se obstina en rechazar la ayuda humanitaria del pueblo norteamericano”, refirió Garcés Leiva.

Por otra parte, Julio César Balcácer Ballester, director municipal del PRC en Palma Soriano, enfatizó la importancia de estrechar los lazos entre todos los cubanos para enfrentar esta catástrofe, teniendo en cuenta la inoperancia del gobierno.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba

08/09/16 Reconoce delegado incapacidad del gobierno cubano : Por - Álvaro Yero Felipe

Reconoce delegado incapacidad del gobierno cubano
Álvaro Yero Felipe

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En una reunión con los pobladores de la localidad de Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, el delegado de la circunscripción reconoció la incapacidad del gobierno cubano en la entrega de materiales de construcción para los damnificados, tras el paso del huracán Gustav que dejó unas 36 casas en estado crítico.

En el encuentro, el delegado expresó que a pesar de las constantes gestiones echas por él en el Poder Popular para agilizar la entrega de materiales, nada se ha resuelto debido a que toda la ayuda, a pesar de que escasea, está centrada por ahora en el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río.

Esto hizo reconocer al delegado la incapacidad de la alta dirigencia del país en resolver la crítica situación de muchos municipios de Ciudad de La Habana, que al igual que el de Arroyo Naranjo fueron afectados por los azotes del reciente fenómeno meteorológico.

“No sólo no me dan una solución, sino que me dicen que no la hay, esto es bastante desagradable, pero es la realidad, lo digo aquí frente a ustedes para que no piensen que es mi culpa”, dijo el delegado frente a unas 45 personas.

La reunión que duró más de 1 hora y media contó con la participación de los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución pertenecientes a la circunscripción, representantes del Partido y del Poder Popular en el municipio. Estos últimos en su intervención argumentaron que los recursos son escasos y que hay que darle prioridad a los más necesitados.

08/09/16 Detenido y multado por vender revistas : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenido y multado por vender revistas
Álvaro Yero Felipe

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al opositor pacífico Ernesto Rafael Mena Gómez le fue impuesta una multa por inspectores estatales de 250 pesos MN por el delito de venta ilícita de revistas.

Mena Gómez fue detenido por inspectores y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en las avenidas de Acosta y Díez de Octubre y conducido en el carro patrullero con rotulo 1307 para la estación policial del reparto Capri, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Una vez en la unidad, alegó Mena Gómez, le fueron decomisados 14 ejemplares de la revista Bohemia y 4 libros infantiles con el título Zunzún, ambos de publicación nacional.

Según Mena Gómez este material sólo se consigue ocasionalmente en estanquillos del Estado por venta libre y al valor de 2 pesos MN.

“Yo sólo lo compro y luego lo vendo al precio de tres pesos, eso me permite buscarme un dinero para alimentarme y alimentar a mi familia, no hago nada ilegal”, explicó el opositor.

Expresó Mena Gómez que fue puesto en libertad 2 horas después y advertido que de continuar vendiendo revistas sería procesado por la justicia.

08/09/16 Violan derechos a reo político en Quivicán : Por - Lázaro j. Alonso Román

Violan derechos a reo político en Quivicán
Lázaro j. Alonso Román

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político José Benito Menéndez del Valle, recluido en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia Habana, le violan sus más elementales derechos, tales como el horario de visita, el tiempo para la comunicación telefónica y la posibilidad de comunicarse con sus hijos que residen en Estados Unidos de Norteamérica.

En conversación telefónica el reo dijo, que en todos los años de encierro nunca se le ha permitido hablar con sus familiares que viven en el extranjero, y que el tiempo establecido para la visita y llamadas telefónicas es alterado por las autoridades del penal con la anuencia de la policía política.

“Las condiciones de vida a que estamos obligados a vivir los prisioneros políticos en Cuba en nada se parece a lo que generalmente se difunde: mala alimentación, tratos degradantes, constantes violaciones de todos los derechos, atención médica casi nula, en fin, esto es un infierno”, refirió Menéndez del Valle.

José Benito Menéndez del Valle, de 60 años de edad, extingue una sanción de 16 años de prisión. Ha permanecido en régimen de castigo desde su encarcelación en 1994.

Lázaro j. Alonso Román es ejecutivo nacional del Movimiento Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

08/09/16 Declaración sobre crisis cubana : Por - Partido Liberal de Cuba

Declaración sobre crisis cubana

Partido Liberal de Cuba

16 de septiembre de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – Aún reciente con una frecuencia funesta fue azotado todo nuestro territorio por los huracanes Gustav e Ike, fijando la destrucción, el dolor y la desesperanza de la inmensa mayoría de los cubanos. Prestos y consecuentes fueron todas las voces internacionales, anunciando sus acciones y ayudas humanitarias al pueblo de Cuba.

El postulado de estas voces, quebró obstáculos de convivencias creados en virtud de consideraciones ideológicas, proyectos y modelos de gobierno. Voces levantadas ante el dolor, que indican además de su finalidad, contener elementos esenciales y propicios a la comprensión, comunicación y diálogo.

El Partido Liberal de Cuba como entidad activa y doliente, agradece desde Cuba, toda oferta y entrega solidaria frente a la agravante crisis. A la vez y ante sus responsabilidades reclama al gobierno de Cuba, deponer toda actitud ocasional e improcedente, que impida aliviar los sufrimientos y penurias de nuestro pueblo.

Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba.
Miembro pleno de la Internacional Liberal.

08/09/16 Recuerdan a Gladys Núñez Villalta : Por - Martha Bonachea

Recuerdan a Gladys Núñez Villalta
Martha Bonachea

16 de Septiembre de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 13 de septiembre, 13 miembros del Frente Cívico Femenino "Gladys Núñez Villalta" depositaron un ramo de flores en el sepulcro de la opositora, fundadora de este Movimiento Femenino, en la Necrópolis de Colón, por conmemorarse un año de su fallecimiento.

En el lugar se realizó un rosario a la memoria de Gladys Núñez Villalta, acompañadas por su hijo Wilson Herrera Núñez.

Acto seguido Ofelia Astorac Obregón, fundadora también del Movimiento y amiga de Gladys, dedicó unas sentidas palabras en recuerdo a su memoria y a la lucha pacífica que por tanto tiempo realizó, en cuyas palabras resaltó la importancia de que las nuevas integrantes continúen su ejemplo.

Esta actividad se realizó luego de que el Movimiento Femenino se reuniera como cada día 11 en la vivienda donde residió Gladys Núñez. En esta ocasión las activistas fueron honradas con la presencia de René Gómez Manzano, director de la "Corriente Agramontista", quien realizó una brillante exposición sobre la creación de su agrupación y su funcionamiento actual, además de brindar su apoyo al Movimiento y a las activistas que lo requieran.

Martha Bonachea Rojas es Presidenta del Frente Cívico Femenino " Gladys Núñez Villalta".

08/09/15 Muere recluso en Camagüey por accidente : Por - Juan Carlos González Leiva

Muere recluso en Camagüey por accidente
Juan Carlos González Leiva

15 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Gabriel Sánchez Sánchez, de 22 años de edad, murió al mediodía del pasado 13 de septiembre cuando cayó desde el techo de una edificación donde trabajaba en una brigada de la prisión camagüeyana Kilo 7.

Su hermano Odelio Rodríguez Sánchez, fuente de esta nota, dijo que el reo no tenía protección física y que la brigada de presos labora en la reconstrucción de la ciudad de Camaguey, devastada por el ciclón Ike.

La fuente agregó que su hermano, Gabriel, estaba condenado a 10 años de cárcel por robo con fuerza, de los cuales había cumplido 6 y medio, y la libertad le correspondía en este mes.

Gabriel Sánchez Sánchez vivía en Circunvalación #6, reparto 1, Nuevitas, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/15 Multan con 600 pesos a opositor pacífico : Por - Tania Maceda Guerra

Multan con 600 pesos a opositor pacífico
Tania Maceda Guerra

15 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Lázaro de Arma Urra será encarcelado si no paga con urgencia una multa de 600 pesos impuesta por el Tribunal Municipal de los Arabos, provincia de Matanzas, según denunció por teléfono ayer 14 de septiembre.

Urra dijo que lo condenaron el pasado día 1ro por venta ilícita de refrescos y le confiscaron un triciclo. Y agregó, que ya lo habían multado con 500 pesos por esa misma causa el pasado 15 de julio.

Aseguró el opositor que es la venganza de la Seguridad del Estado por su apoyo a Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en su protesta reciente frente a la prisión provincial de Matanzas y que pretenden su asfixia económica, pues ahora no puede trabajar.

Lázaro de Arma Urra tiene 51 años de edad y pertenece al Movimiento Independiente Opción Alternativa. Reside en Calle 7ma #10 e/ Clotilde García y Carlos Manuel de Céspedes, Los Arabos, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/15 Cierran mercado por orden del gobierno : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Cierran mercado por orden del gobierno
Jesús Alexander Almaguer Pérez

15 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de septiembre fue cerrado el mercado de San Rafael, en Centro Habana, por orden de las autoridades municipales y ante el asombro de los que se disponían a comprar, dada la escasez de alimentos que ya comienza a sentirse en la Ciudad de La Habana.

Ante la pregunta de este reportero y otras personas que se encontraban en el lugar, la respuesta de algunos vendedores fue que había sido cerrado por el gobierno, sin darles a ellos ninguna explicación del porqué.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/15 Expulsan de centro de trabajo a activista de derechos humanos : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Expulsan de centro de trabajo a activista de derechos humanos
Jesús Alexander Almaguer Pérez

15 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de los derechos humanos Che Fernández Saldívar, quien radica en el municipio Mayarí, provincia Holguín, fue expulsado del taller de reparación automotriz que se encuentra en la calle Maceo #78.

La expulsión fue llevada a cabo por el feje llamado Marcos Bernal, quien según el activista le dijo que él no podía continuar en ese lugar.

Agregó la fuente que ahora deberá encontrar una forma de mantener a su familia.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/14 Sin agua potable reparto en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Sin agua potable reparto en Santa Clara
Yunieski García López

14 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 6 septiembre, los residentes del reparto Nuevo Condado, en la ciudad de Santa Clara, se encuentran sin recibir agua por falta de interés del gobierno y de la dirección de la empresa de acueducto provincial.

Según este reportero pudo comprobar el pasado día 9, los habitantes del barrio antes mencionado llevaban ya tres días sin recibir agua potable, lo que ocasionó gran malestar en los pobladores, al ver que ningún funcionario de la empresa de acueducto y alcantarillado se haya preocupado de resolver el problema.

Lo mismo no sucedió cuando se enteraron de que el oleaje rompió las tuberías que suministran el preciado líquido a los hoteles para el turismo internacional en los cayos, ubicados al norte de Caibarién, ocasión en que enviaron a la zona de la ruptura dos brigadas de trabajadores horas después de haber transitado por la costa sur de la región central del país el huracán Ike.

Dijo un residente de este reparto, que una vez más quedó demostrado que al régimen cubano le interesa llenar sus bolsillos de dólares sin importarle el sufrimiento del pueblo.

Agencia Villa Clara Press

08/09/14 Recuerdan víctimas del 11 de septiembre en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Recuerdan víctimas del 11 de septiembre en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de septiembre miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, recordaron con una jornada de oración a las víctimas del ataque terrorista que sufrió los Estados Unidos de América, en su septo aniversario.

Según Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, dicha actividad cívico-religiosa, en la que participaron 9 activistas, se llevó a cabo en su vivienda sita en Carretera del Mirador #147, reparto Hilda Torres, Holguín.

Agregó la fuente, que los opositores pacíficos se reunieron alrededor de una imagen de la virgen de la Caridad del Cobre y rezaron por las almas de las más de 2 500 personas que perdieron la vida en tan repudiable hecho.

Expresó Hidalgo Mir que luego de orar los presentes vieron un documental del National Geographic dedicado a aquellos acontecimientos que conmovieron al mundo civilizado.

Por último, María Antonia Hidalgo Mir señaló que todos los presentes reconocieron su posición contra quienes movidos por el odio, la venganza o la envidia realizan cualquier ataque terrorista y a aquellos quienes los apoyan.

08/09/14 Campaña de acoso y difamación a opositora : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Campaña de acoso y difamación a opositora
Juan Francisco Sigler Amaya

14 de septiembre de 2008

Cárdenas, Matanzas - www.opositorcubano.com - La opositora y periodista independiente Leticia Ramos Herrería denuncia a la opinión pública la campaña de acoso y difamación que se realiza en su contra.

Ramos ha sido presionada a pagar una cuenta a la compañía eléctrica de 736.60 pesos cubanos. Ella fue a ver a la directora comercial de dicha empresa, nombrada Ana Ibis, quien manifestó que ese no era su problema y que le cortaría la luz, que la mandaría a los tribunales.

Expresa que funcionarios del Partido Comunista de Cuba han visitado a miembros de la emisora local “Radio Ciudad Bandera” para que inicien una campaña de descrédito contra ella acusándola de enferma psiquiatrita y periodista independiente.

El 8 de septiembre pasado Leticia Ramos fue amenazada por el Jefe de Sector Capitán Bernardo, el cual le dijo, entre otras cosas, que la metería presa y le iba a caer a patadas.

Ante esta situación esta valiente defensora de los derechos humanos desea hacer conocer que mantendrá su postura informando al mundo entero de las violaciones contra el pueblo cubano que se cometen en la isla y que responsabiliza a la seguridad del estado de lo que pueda sucederle.

Leticia Ramos Herrería reside en Playa Larga 497, Cárdenas, Matanzas y es miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

08/09/13 Respeto a la soberanía : Por - Manuel Cuesta Morúa

Respeto a la soberanía

Declaración del Partido Arco Progresista

13 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Señor Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Agencias de prensa, específicamente Prensa Asociada, reportaban ayer noticias de su país relacionadas con sus reiterados juegos geoestratégicos, actualizados esta vez con maniobras militares conjuntas entre Venezuela y Rusia, que constituyen una franca provocación a todos los países de la región. Observar el despliegue de fuerzas extranjeras en nuestro entorno no resulta de nuestro agrado, y sólo constituye un paso innecesario en la remilitarización de América Latina.

Pero son aún más francamente inadmisibles sus comentarios acerca de su nueva afición por el pilotaje a baja altura sobre el territorio de otros países, particularmente Cuba. Su juego peligroso con la incursión contumaz dentro de los límites de naciones ajenas es bastante desagradable.

Con independencia del rechazo que nos produce su progresiva autocracia imperial, hemos sido y seremos respetuosos con la soberanía venezolana. Le instamos una vez más a que respete la soberanía de Cuba.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz
12 de septiembre de 2008
 

08/09/13 Sálvese quien pueda : Por - Caridad Caballero Batista

Sálvese quien pueda
Caridad Caballero Batista

13 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores holguineros están angustiados tras el paso del huracán Ike y porque el gobierno los ha dejado al “sálvese quien pueda”.

En una panadería de Sanfiel dos hombres pelearon por el pan y uno resultó gravemente herido con varias puñaladas. Casos similares suceden en la panadería de Pueblo Nuevo, en la de Garayalde y en otros establecimientos de la capital provincial.

La razón de lo expresado es que el 90% de la población de la ciudad de Holguín no tiene comida, corriente ni agua; y las calles permanecen cubiertas de escombros y de árboles destrozados sin que el gobierno de la cara.

08/09/13 Las mentiras del director : Por - Caridad Caballero Batista

Las mentiras del director
Caridad Caballero Batista

13 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de septiembre, el director provincial del comercio, Yosvani Pupo, dijo que la empresa avícola distribuyó huevos a 15 centavos la unidad y pollo, lo cual no es cierto, puesto a que solamente se oferta huevos a un peso la unidad y el pollo brilla por su ausencia.

El director mostró además, fotos que no coinciden con la realidad, como un bodeguero que despachaba un galón de aceite, algo que en casi 50 años ni en sueño ha visto el cubano.

Lo que no dijo el director es que en algunos puntos están vendiendo salchichas a 3 pesos y Clarias (pez gato) a 20 pesos el kilogramo, lo que provoca la indignación en la población y todo el tiempo en las calles se escuchan comentarios como: “basta de mentiras y descaro, que el comunismo todo lo que da es hambre y miseria”.

08/09/12 Sancionan con 1000 pesos de multa a ex preso político : Por - Juan Carlos González Leiva

Sancionan con 1000 pesos de multa a ex preso político
Juan Carlos González Leiva

12 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Fidel García Roldán fue multado con mil pesos y puesto en libertad ayer 11 de septiembre en horas de la mañana por oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Elsa García Roldan, hermana del ex preso, no pagarán la multa, la cual vence el próximo lunes 15, y Fidel será encarcelado pero sin cometer delito.

Elsa dijo además, que su hermano fue detenido el día 5 a las 9:00 p.m., después que arengó a los pobladores desde un muro de la base de taxis del reparto Sanfiel, en Holguín, y que 3 policías lo golpearon de forma brutal. Sin embargo, los policías quedaron impunes.

Fidel García Roldán, de 49 años de edad, miembro del Movimiento “24 de Febrero”, extinguió en el 2007 una condena de 3 años de cárcel por “Desacato a la figura del comandante Fidel Castro”. Reside en Calle 13 #12 e/ 8 y Mariana Grajales, reparto Sanfiel, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/12 Banenses damnificados protestan : Por - Caridad Caballero Batista

Banenses damnificados protestan
Caridad Caballero Batista

12 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, Holguín, se mantiene un grupo de personas, con menores incluso, en los corredores del Palacio Municipal del gobierno y manifestaron que no se irán hasta que no le den una casa, informó la activista Martha Díaz Rondón.

Según la fuente, esto ocurrió después que en una reunión les dijeron que iban a dar 57 planchas de fibrocementos por cada Comité de Defensa de la Revolución, lo que consideran no alcanzaría para nada.

Otros desesperados tomaron las planchas de zinc que le quedaban a un establecimiento gubernamental, y al llegar la policía se les enfrentaron y les dijeron que los mataran si querían pero que se las iban a llevar porque el gobierno no les iba a dar nada, concluyó Díaz Rondón.

08/09/12 Irresistible centro de evacuación : Por - Caridad Caballero Batista

Irresistible centro de evacuación
Caridad Caballero Batista

12 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Personas damnificadas por el huracán Ike en Banes, Holguín, tuvieron que retirarse antes de tiempo del local donde habían sido evacuados cuando el hambre comenzó a azotar.

Según Martha Díaz Rondón, en muchos de estos locales lo que les ofertaron fue dos galletas de sal, dos de dulce, refresco y un caramelo.

También otras personas allí se peleaban por usar el baño, por una silla, y hasta por el agua. Una señora que no resistió, se marchó a su casa y murió aplastada por una pared que le cayó encima. Concluyó la fuente.

08/09/12 Efectúa reunión la CAPPF : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Efectúa reunión la CAPPF
Héctor Julio Cedeño Negrín

12 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del viernes 29 de agosto de 2008 se efectuó la reunión ordinaria de la Comisión de atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) en su sede sita en Calzada del 10 de Octubre #1468 e/ Gertrudis y Lagueruela, en La Víbora, Ciudad de La Habana.

En el evento se entregaron Diplomas de Reconocimiento, a los Miembros Destacados en la noble labor de ayudar a los Presos Políticos y a sus familias, además cada uno de los integrantes de la CAPPF se comprometió en el apadrinamiento de un Preso y del acopio de cuanto le sea posible para ser entregado a aquellos que padecen en las mazmorras de la dictadura. La consigna de de estos abnegados luchadores, en su mayoría jóvenes, son aquellas palabras de Jesús Cristo “acuérdate de los presos como si tú mismo lo estuvieras”.

La actividad fue apoyada además por el Centro de Derechos Humanos y Democracia de la Brigada 2506 (CDHDB 2506) y el Partido Liberal de Cuba (PLC). La CAPPF es además miembro activo de la Convergencia Liberal Cubana y una de las Organizaciones más apreciadas por los liberales de Cuba.


Héctor Julio Cedeño Negrín es miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba.

08/09/11 Llevarán ante tribunales a ex preso político : Por - Juan Carlos González Leiva

Llevarán ante tribunales a ex preso político
Juan Carlos González Leiva

11 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Fidel García Roldán será enjuiciado por el tribunal municipal de Holguín hoy 11 de septiembre en horas de la mañana, acusado por un supuesto delito de Desacato a los hermanos Castro.

Elsa García Roldán, hermana del arrestado, dijo que este podría enfrentar una sanción de entre 2 y 6 años de cárcel, según las leyes cubanas.

Añadió que los policías de la primera unidad, donde él se encuentra incomunicado, le dijeron que García incitó a la población a la rebeldía y después se “defecó” en la madre de Fidel y Raúl Castro.

Elsa dijo además, que su hermano fue detenido el día 5 a las 9:00 p.m., después que arengó a los pobladores desde un muro de la base de taxis del reparto Sanfiel, en Holguín, y que 3 policías lo golpearon desmedidamente y lo arrastraron.

Fidel García Roldán extinguió en el 2007 una condena de 3 años de cárcel por “Desacato a la figura del comandante Fidel Castro”.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/11 Trasladan activistas al Combinado de Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan activistas al Combinado de Guantánamo
Tania Maceda Guerra

11 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los defensores de derechos humanos Yordis García Fournier e Izael Poveda Silva fueron trasladados el pasado 4 de septiembre para la prisión Combinado de Guantánamo, según Norma Silva, madre de Poveda.

La Sra. Silva expresó: “Fueron condenados a hurtadillas por el tribunal municipal de Guantánamo el día 3 y ya el 4 estaban en la prisión sufriendo los malos tratos y las privaciones. Hoy día 10 lo vi, tiene fiebre y no me permitieron darle ni una aspirina. Tampoco sé cuando será la próxima visita, ni el juicio de apelación. Nadie fue avisado para esa farsa donde fueron condenados a toda carrera. En la prisión los mantienen separados.”

Yordis García Fournier e Izael Poveda Silva pertenecen al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Poveda había sido puesto en libertad el día 4 de enero de 2008, después de extinguir 3 años de cárcel por desacato a Fidel Castro. Reside en Calle Santa Rita, Edif. 131, apto. 3412 C, e/ 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/11 Arrancan teléfono a Dama de Blanco para incomunicarla : Por - Tania Maceda Guerra

Arrancan teléfono a Dama de Blanco para incomunicarla
Tania Maceda Guerra

11 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El teléfono de la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa del prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, fue arrancado por desconocidos con el propósito de mantenerla totalmente incomunicada durante el paso del huracán Ike.

“Mi hijo y yo empatamos los cables arrancados y por aquí mismo estoy hablando ahora, pero no recibo. Esto es obra de la Seguridad del Estado que no respeta ni el peligro de un ciclón tan poderoso que me derrumbó el techo de mi casa y estamos durmiendo a la intemperie. No es la primera vez que el gobierno nos corta el teléfono. A mi esposo lo han privado de este servicio hasta por 8 meses”, declaró Santana Ariz.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 46 años de edad, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, extingue una condena de 14 impuesta en marzo de 2003 por defender los derechos humanos.

Melba Santana Ariz reside en Calle 61 #25 e/ 32 y 34, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/11 Envía condolencias por el 9-11 reo de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Envía condolencias por el 9-11 reo de conciencia a pueblo norteamericano
Juan Carlos González Leiva

11 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista y prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, envió sus condolencias por el 11 de septiembre al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, por vía telefónica el pasado 9 de septiembre, desde la prisión provincial de Holguín.

“Se cumplen 7 años del horrendo acto de terrorismo contra toda la humanidad, un crimen que nunca voy a olvidar. El generoso pueblo de EE.UU. debe ser respetado. Nosotros los cubanos también somos víctimas de una de las formas del terrorismo: el totalitarismo castrista”, dijo el reo.

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado en marzo de 2003 a 20 de cárcel. Su familia reside en Calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/11 Denuncio al gobierno de mentir sobre asistencia en tiempo de ciclón : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Denuncio al gobierno de mentir sobre asistencia en tiempo de ciclón

11 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Mi nombre es Yesmy Elena Mena Zurbano, miembro de la Coalición Central Opositora y periodista independiente de la agencia Villa Clara Press. Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional al gobierno cubano por la mentira que está viviendo el pueblo, ya que por la desinformativa Mesa Redonda y otros canales televisivos dicen que miembros del Partido Comunista de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Defensa Civil y otros funcionarios del gobierno, cada vez que existen esos fenómenos meteorológicos visitan las casas con anterioridad.

Quiero decir que todo eso es una mentira, porque solamente visitan las que ellos desean. Puedo poner un ejemplo vivo con mi familia. Mi casa tiene más de 50 años de construida y nunca se me ha vendido materiales para su reparación. Lo que se ha reparado ha sido con el esfuerzo nuestro. Está en muy malas condiciones. Vivimos en ella mis dos hijos, menores de edad y con problemas de salud, mi abuela que tiene 70 años, mi esposo y yo.

En el día anterior al paso de Ike pasó una comisión de los CDR, a la cual aclaro que no pertenezco, integrada por el delegado de la zona, Mario Álvarez Cordero, y una activista de la Federación de Mujeres Cubanas nombrada Yaimí Oliva Martínez. Mi casa fue ignorada totalmente, por aquí no paso la comisión para la evacuación. Yo, por supuesto, no iba a evacuarme con el gobierno, iba para casa de un vecino, pero parece que los que vivimos aquí no somos ciudadanos cubanos ni personas, somos, no sé si de otro planeta. Por lo que denuncio al gobierno castrista por lo que le pueda suceder a mis niños y a mi abuela.

Por otra parte, antes de que pasara el ciclón, muchos en el reparto Virginia, Santa Clara, donde resido, se tuvieron que quedar sin comprar los alimentos racionados porque la bodega de esta localidad no abrió el domingo, sólo 4 horas el lunes, y por supuesto, no dio abasto.

08/09/10 Deplorable salud de reo de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Deplorable salud de reo de conciencia
Caridad Caballero Batista

10 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger y su esposo José Mariano Ortiz Molinet, padres del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, denuncian el deplorable estado de salud en que el reo se encuentra.

Según Reina, la visita del pasado 2 de septiembre, para ella y su esposo fue impactante, al ver el estado crítico en que se encuentra Orlando, ya que ha bajado considerablemente de peso y tiene un tumor en el cuello que le llega hasta la cabeza y presenta pérdida de voz.

Agregó la fuente, que todo esto es debido a la golpiza que le fue propinada a su hijo en el mes de julio mientras permanecía en huelga de hambre.

Dijo además, que la doctora del puesto médico le niega la asistencia, por lo que ella y su esposo responsabilizan, ante la opinión pública nacional e internacional, a los militares Oreldys Miraldea y al mayor Elvis por lo que le ocurra a Orlando, ya que ellos fueron los principales promotores de la inhumana paliza.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra en la prisión Provincial de Holguín. Fue sancionado durante la ola represiva del 2003.

08/09/10 Condenan a opositores en Guantánamo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Condenan a opositores en Guantánamo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

10 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Yordis García Fornier e Izael Poveda Silva fueron condenados a un año y a un año con 4 meses, respectivamente, de prisión por un tribunal de la Ciudad de Guantánamo, el pasado 3 de septiembre.

Según Rolando Rodríguez Lobaina, directivo del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, los disidentes habían sido detenidos el pasado 31 de agosto.

Agregó la fuente, que Yordis e Izael permanecieron en el cuartel policial conocido como Parque 24 hasta que el tribunal municipal de Guantánamo dictó sentencia en su contra por el delito de desacato.

Finalmente, dijo Rodríguez Lobaina, que en estos momentos se gestiona el recurso de apelación, para el cual los familiares han tenido que contratar los servicios de un abogado.

Yordis García Fornier e Izael Poveda Silva son miembros del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y residen en Guantánamo.
 

08/09/10 Imposibilitan estudio a hijo de opositora : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Imposibilitan estudio a hijo de opositora
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

10 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Madelaine Escobar Barceló, denunció desde Holguín, el pasado 8 de septiembre, que su hijo quedó sin la posibilidad de estudiar una carrera profesional pese a que le corresponde.

Según Escobar Barceló, aproximadamente un mes antes de terminar el curso 2007-2008, la profesora de su hijo de 15 años le dijo que él no podía aspirar a carrera, ya que era hijo de una disidente.

Agregó Escobar Barceló, que ella no estuvo conforme con lo que le dijo la educadora y fue a la dirección de la secundaria básica, donde se debatió el asunto y se levantó un acta con todos los detalles discutidos.

El estudiante, quien terminaba el noveno grado, llenó la boleta oficial donde marcó 5 carreras, ya que se sabía con condiciones académicas para que se le otorgara alguna, pero hasta el mencionado día no habían tenido respuesta alguna, expresó la fuente.

Madelaine Escobar Barceló es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y coordinadora del Movimiento de Derechos Humanos Gustavo Arcos Bergnes; es vecina de calle Mariana de la Torre, #64 Alto, reparto Nuevo Llano, Ciudad de Holguín, Cuba.

08/09/10 Infantes santaclareños se acuestan sin comer : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Infantes santaclareños se acuestan sin comer
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Decenas de infantes santaclareños, el pasado 3 de septiembre, se vieron imposibilitados de ingerir alimentos por un apagón que duró más de 8 horas, entre las 5:30 de la tarde y las 2:00 de la madrugada del siguiente día, en la calle Prolongación de Marta Abreu del reparto Virginia.

Madres desesperadas, fuera de sus hogares, comentaban que habían llamado a la empresa eléctrica para saber del problema y que le respondían que era una avería, que tenían que esperar.

Otras llamaron al órgano del partido y fueron atendidas por un funcionario, quien les dijo que se tranquilizaran y también a sus hijos, que él no podía hacer nada porque sólo existía un carro en dicha empresa eléctrica.

Todo lo ocurrido imposibilitó que se cocinaran los alimentos, puesto a que en más del 90% de los barrios cubanos las cocinas son eléctricas, provenientes de China, debido a que el gobierno, al vendérselas, les quitó el petróleo, porque, según ellos, ya no iban a tener más apagones.

Los pequeños se tuvieron que acostar con un pomo de leche. Otros con un vaso de agua con azúcar y pan, y los mayores de edad en ayuno.

Agencia Villa Clara Press
 

08/09/10 Interceptan a opositor en vía pública : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Interceptan a opositor en vía pública
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de agosto en Santa Clara, Villa Clara, el opositor Rolando Ferrer Espinosa fue interceptado en plena vía pública por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Rolando Ferrer, a las 4:30 de la madrugada del mencionado día se dirigía hacia el policlínico “20 Aniversario” de esta localidad, por un fuerte dolor de muela, y fue interceptado por policías que andaban en dos autos patrulleros, uno de los cuales tenía el 272 como número de identificación, quienes lo bajaron de la bicicleta, lo pusieron contra una pared y lo registraron violentamente.

Al preguntar qué pasaba los patrulleros le dijeron al opositor que buscaban una persona con sus mismas características, y acto seguido le pidieron el carnet de identidad, el cual le devolvieron un rato después y le dijeron que se retirara sin darle explicación, concluyó la fuente.

Rolando Ferrrer Espinosa es miembro del Partido Liberal Nacional Cubano y cumplió una sanción de 7 años de prisión por supuestos “delitos contra las Seguridad del Estado”. Es vecino de carretera central #36 A, e/ San Pedro y Virtudes, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press
 

08/09/09 Declaración Partido Arco Progresista : Por - Manuel Cuesta Morúa

Declaración Partido Arco Progresista

9 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En una lamentable demostración de insensible arrogancia absolutista las autoridades cubanas han rechazado el ofrecimiento de ayuda humanitaria hecha por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a propósito de las grandes afectaciones causadas por el paso del huracán Gustav por el occidente del país.

En la declaración oficial de respuesta, suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual reproduce la letra y el espíritu de las notas diplomáticas cruzadas con las autoridades norteamericanas, el gobierno de la Isla hace menosprecio de las urgencias y penurias que hoy sufren miles de familias damnificadas por el mencionado siniestro y se deshace en una serie de innecesarias argumentaciones acerca de los tradicionales diferendos políticos y comerciales que por casi cinco décadas enfrentan a nuestras dos naciones, además de reiterar los alardes sobre las infundadas capacidades que le asisten para enfrentar la crisis. En todo caso, esta posición es incoherente con las compras en los mismos Estados Unidos de una parte considerable de la alimentación básica para la población cubana, independientemente del embargo.

El gobierno cubano, siempre dispuesto a privar a sus ciudadanos de recursos materiales y humanos para honrar, en otras latitudes, compromisos humanitarios y de solidaridad que favorezcan su imagen internacional, ahora, en lugar de declarar las regiones afectadas como zona de catástrofe y solicitar ayuda internacional, aprovecha la coyuntura para alimentar la confrontación con su enemigo tradicional.

Las carencias materiales, la ineficacia administrativa y la corrupción generalizada han provocado que muchas víctimas de fenómenos naturales a lo largo de todo el país esperen durante años por la solución de sus problemas y necesidades.

El Partido Arco Progresista por principio y convicción rechaza cualquier colaboración y ayuda que impliquen compromisos inaceptables o condiciones humillantes, pero de igual forma deplora que el gobierno cubano demuestre tanta irresponsabilidad e indolencia como para colocar sus intereses y humores políticos por encima de las necesidades de las miles de familias que se encuentran en estado de desamparo y desesperación.


Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

08/09/08 Extingue condena prisionero de conciencia : Por - Leticia Ramos Herrería

Extingue condena prisionero de conciencia
Leticia Ramos Herrería

8 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Pacheco Ortiz extinguió su condena de 2 años de cárcel el 27 de agosto en la prisión de Canaleta, en la provincia de Matanzas.

Pacheco Ortiz, quien pertenece al Movimiento Independiente Opción Alternativa, había sido sancionado por “peligrosidad social pre delictiva”.

El ex prisionero fue recibido por un nutrido grupo de opositores al gobierno y amigos, en la calle Anglona #759, e/ Minerva y Mercedes, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Eduardo Pacheco Ortiz, emocionado, declaró: “Estoy contento de estar con mis seres queridos. He sido excarcelado pero no soy libre. La cárcel fue una experiencia muy triste. Quiero agradecer a todos los que me ayudaron, en cualquier parte donde se encuentren”.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/08 Realizan Novena en Banes a la Virgen de la Caridad : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan Novena en Banes a la Virgen de la Caridad
Caridad Caballero Batista

8 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, Holguín, activistas de derechos humanos de diferentes organizaciones comenzaron el pasado 30 de agosto una Novena a la Virgen de la Caridad y en solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Según Martha Díaz Rondón, representante de la Alianza Democrática Oriental en esa localidad, unidos rezaron el rosario y cantaron varios cánticos a la Virgen Mambisa. Además, el comienzo de la novena coincidió con el último domingo del mes, día en que asistieron a la iglesia todos vestidos de negro para simbolizar el luto por la nación a la que le han robado su libertad.

Afirmó la fuente que la misa se la dedicaron a la patrona en petición de la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia, por la paz y la reconciliación nacional y por toda aquella persona que de una forma u otra es víctima de la represión del régimen totalitario de los hermanos Castro.

08/09/07 Retoma actitud de protesta Juan Carlos Herrera Acosta : Por - Juan Carlos González Leiva

Retoma actitud de protesta Juan Carlos Herrera Acosta
Juan Carlos González Leiva

7 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, retomó su actitud de protesta por el recrudecimiento de las represalias por parte de la Seguridad del Estado y los militares de la prisión provincial de Holguín.

Herrera dijo por vía telefónica el pasado 2 de septiembre que desde el 31 de agosto comenzó a rechazar los alimentos del penal como primera medida de respuesta a la reducción a las visitas familiares a sólo 30 minutos cada 3 meses, el mantenimiento del destierro, el confinamiento en la pequeña y calurosa celda y la privación de la correspondencia y asistencia religiosa.

Pero, advirtió el reo de conciencia, de inmediato adoptará nuevas y más drásticas medidas para reclamar sus derechos y vivir con decoro.

Dijo además que no doblará sus rodillas delante del tirano.

Aseveró Herrera Acosta que los guardias le comunicaron que sus protestas son indisciplinas, y por eso le imponen los nuevos castigos.

Finalmente el reo pidió comprensión y apoyo a sus hermanos dentro y fuera de Cuba, al igual que a la prensa internacional.

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel y se encuentra en delicado estado de salud, padece de cardiopatía izquémica con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmune deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrición, vitíligo, y otros males. Es residente de calle 3 Oeste #1105, entre Pintó y Varona, en ciudad de Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/07 Imponen castigo a reo por denunciar su inocencia : Por - Adolfo Fernández Saínz

Imponen castigo a reo por denunciar su inocencia
Adolfo Fernández Saínz, prisionero de conciencia

7 de septiembre de 2008

Canaleta, Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El preso Orlando Almenares Reyes se encuentra en una celda de castigo en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, desde hace 45 días, privado de todas sus pertenencias por gritar “abajo Fidel” y proclamar su inocencia.

El 18 de julio Almenares fue internado en un pequeño calabozo por órdenes de la Seguridad del Estado. Los sacaron 8 días después y volvió a llenar las paredes de consignas contra el gobierno y por ello lo maltrataron físicamente y lo retornaron a la celda.

Lo sacaron otra vez el 7 de agosto, ocasión en que denunció estos hechos por teléfono y aseguró que continuaría denunciando.

Horas más tarde otros reos denunciaron que Orlando fue golpeado y aislado nuevamente, condiciones en que se mantiene hasta la fecha (3 de septiembre), sin que se le permita contacto con nadie para que no continúe gritando su inocencia.

Dijo Almenares Reyes que lo condenaron a 30 años de cárcel, a sabiendas de que no es culpable, pero tenían necesidad de cerrar el caso, pues se trataba del asesinato de un teniente coronel fiscal militar.

Orlando Almenares Reyes es residente del reparto Vista Alegre, en la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/07 Trasladan a prisionero de conciencia en Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisionero de conciencia en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

7 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Dioselis Blanco González fue trasladado desde la prisión Combinado de la Construcción en Sandino, Pinar del Río, hacia la cárcel Campamento de Briones Montoto en el propio territorio, según informó por vía telefónica Pedro González Acosta el pasado 3 de septiembre.

González Acosta, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que el traslado se realizó a finales del mes de agosto y que se trata de una prisión cerrada, con pésimas condiciones de vida.

Dioselis Blanco González fue condenado a 5 años de cárcel en 2005, acusado de peligrosidad social pre-dilectiva y desacato, por sus actividades en defensa de los derechos humanos en el Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez. Su residencia se encuentra en calle Revolución #1, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/06 Niegan servicios médicos a reo político : Por - Reynier Vera Martínez

Niegan servicios médicos a reo político
Reynier Vera Martínez

6 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Luis Campos Corrales no recibe servicios médicos en la prisión de máxima severidad de Agüica, Matanzas, denunció su madre, Gregoria Corrales Borges.

Campos Corrales padece de varias enfermedades, entre ellas la gota, hemorroides sangrantes, etc.

Refiere la señora Corrales que agentes de la Seguridad del Estado la visitaron recientemente para decirle que si se está tranquila, no acepta opositores en su casa ni hace actividades de desobediencia civil puede que en este mes de septiembre lleven a su hijo a un hospital para que reciba asistencia médica.

Luis Campos Corrales cumple una condena de 26 años de prisión. Fue acusado de desacato y piratería en agosto de 1994.

Gregoria Corrales Borges reside en Avenida José Martí #12207, entre 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/09/06 Fundan Círculos Democráticos cubanos en Nuevitas : Por - Tania Maceda Guerra

Fundan Círculos Democráticos cubanos en Nuevitas
Tania Maceda Guerra

6 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres células de los Círculos Democráticos Municipalistas cubanos fueron fundadas en Nuevitas, Camagüey, el pasado 2 de septiembre, según reportó por teléfono Doris Álvarez Peña, coordinadora municipal de esa entidad.

Álvarez Peña dijo que cada célula quedó integrada por cinco activistas y que tiene como objetivo trabajar para la transición pacífica democrática en Cuba.

Agregó que permanecieron todo el tiempo bajo el acoso de la policía política, quien amenazó en varias ocasiones con llevárselos detenidos.

La fuente finalmente dijo que los encuentros se llevaron a cabo en horas de la mañana en calle Agramonte #162, entre Enrique Vázquez y Medrano, Nuevitas, Camaguey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/05 Pierde la conciencia preso opositor en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Pierde la conciencia preso opositor en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

5 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso disidente Roberley Villalobos Torres perdió la conciencia el pasado 1ro de septiembre en la enfermería de la prisión provincial de Las Tunas a causa de su huelga de hambre, la cual lleva a cabo desde el 14 de agosto en demanda de sus tratamientos médicos y el fin de los abusos por parte de las autoridades carcelarias, según denunció el reo de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García desde dicha prisión, por vía telefónica el pasado 2 de septiembre.

Ferrer García dijo: “Pido un SOS a la comunidad internacional por la vida de Roberley, es un ser humano, una vida humana que se extingue, que está en grave peligro a consecuencia de la maldad premeditada de los seres humanos, y de las autoridades gubernamentales, por eso la humanidad no debe cruzarse de brazos. A sus 20 días sin alimentarse hay que sumarle las heridas que le hizo un preso común en una de sus manos, mandado por la Seguridad del Estado, así como su delicado estado de salud. Ayer estuvo a punto de morir.”

Agregoo la fuente que Roberley está sin tratamiento médico desde hace 6 meses a pesar de padecer de enfisema pulmonar, tener una mancha en un pulmón y de que le fue recetado el tratamiento por los médicos del Ministerio del Interior.

Roberley Villalobos Torres, natural de Ciego de Ávila, es constantemente reprimido por la policía política por su actitud crítica al gobierno cubano.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/05 Comienza el nuevo curso escolar, mas no para todos : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Comienza el nuevo curso escolar, mas no para todos
Magaly Norvis Otero Suárez

5 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Comenzó el nuevo curso escolar (2008-2009) en Cuba pero no todas las escuelas abrieron sus puertas, como por ejemplo, el centro de enseñanza de secundaria básica Romualdo de la Cuesta, ubicado en el municipio capitalino del Cerro, aun no ha comenzado, y no es precisamente por el huracán Gustav, confirmo esta reportera.

El día 2 de septiembre, fecha señalada para dar inicio al curso, todos los estudiantes de dicho centro se prepararon para el esperado día, pero al llegar se encontraron a su directora en la puerta para informarles que la escuela necesitaba una semana más para limpiar, poner papel de techo y destupir los baños.

Los padres del estudiantado se preguntan que si dos meses no han sido suficientes para resolver esos problemas y les parece curioso que en todos los medios de difusión masiva del régimen castrista, se jactan de que todo está listo para dar comienzo al curso escolar y que todos los materiales están garantizados.

08/09/05 FLAMUR en zona afectada por Gustav : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

FLAMUR en zona afectada por Gustav
Magaly Norvis Otero Suárez

La Habana – www.PayoLibre.comLuisa María Cartaya Vargas, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en la occidental provincia de Pinar del Río, visitó a familias afectadas por el huracán Gustav, fenómeno natural que dejó a miles de familias sin hogar.

“Estamos recibiendo el apoyo de todas las delegaciones de FLAMUR, se están recogiendo víveres, ropas, zapatos, para donar a las familias damnificadas”, dijo Cartaya Vargas, vecina de Máximo Gómez, edificio 41, apto. 6, e/ Isabel Rubio y Gerardo Medina, Pinar del Río, por vía telefónica.

La FLAMUR, que ha trabajado por el desarrollo de la sociedad civil independiente en las áreas rurales de Cuba, se une una vez más para apoyar incondicionalmente a las víctimas de este desastre natural.

08/09/05 Fortalecen en Oriente lucha cívica no violenta : Por - Belinda Salas Tápanes

Fortalecen en Oriente lucha cívica no violenta
Belinda Salas Tápanes

5 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Continúa el fortalecimiento en el oriente de Cuba en los centros cívicos de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, por medio de la capacitación de sus miembros en cuanto a métodos de lucha cívica no violenta, comunicó desde Guantánamo Marielis Castro Fernández-Rubio, delegada de la organización en esa localidad.

La fuente calificó los entrenamientos sobre los métodos de lucha no violenta como el instrumento más efectivo con que cuenta la sociedad civil en general para una transición pacífica.

“En los encuentros que hemos sostenido, vemos la efectividad de los mensajes que contienen estos materiales; el interés de los participantes por conocer, demuestra que la violencia inculcada por el gobierno se desmorona paulatinamente, dando paso al poder de la no violencia”, declaró Castro Fernández-Rubio.

Agregó Marielis Castro, que cuentan con todo el material disponible para la preparación y que el mismo fue enviado por la representante internacional de FLAMUR, la señora Magdelivia Hidalgo, a quien le están eternamente agradecidas.

Este centro de FLAMUR radica en calle Carlos Manuel de Céspedes #803 e/ Aguilera y Prado, Ciudad de Guantánamo, Cuba.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.

08/09/05 Realizan actividad de la vela en el municipio de Báez : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Realizan actividad de la vela en el municipio de Báez
Magaly Norvis Otero Suárez

5 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Realizan la vigilia de la vela el pasado 3 de septiembre en el municipio de Báez, provincia Villa Clara, en la vivienda de Luis Silvano Agüero, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, ubicada en la calle Zoila Estrella #32 e/ Llorente y María Teresa, informó vía telefónica Ángel Luis Gallardo Mena.

La actividad comenzó con las nota del Himno Nacional y la tradicional vela encendida, también con la bandera cubana y la de dicho partido; se realizaron oraciones por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, por la salud de los enfermos, y también por todos los cubanos.

Silvano Agüero ratificó a todos los hermanos allí presente que la solidaridad entre la oposición es necesaria y decisiva.

Por otra parte Gallardo Mena, Vice Delegado se solidariza con los hermanos que sufren hoy las secuelas del huracán GUSTAV que ha devastado a la provincia de Pinar del Río y a Isla de Pinos.

08/09/05 Celebran el 5to. Aniversario de la Convergencia Liberal Cubana : Por - Héctor julio Cedeño Negrín

Celebran el 5to. Aniversario de la Convergencia Liberal Cubana
Héctor julio Cedeño Negrín

5 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la barriada del Cerro, de la Ciudad de la Habana, el día 29 de agosto de 2008 se celebraron los cinco años de constituida la Convergencia Liberal Cubana (CLC), hecho acaecido en el verano de 2003 y como respuesta a la ola represiva de la primavera de Cuba, donde fueron encarcelados prominentes dirigentes liberales.

El objetivo de esa creación fue reorganizar a los liberales de Cuba y demostrar a la dictadura que a pesar de la represión y las traiciones, continúa la lucha por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

En aquel entonces integraban la Convergencia Liberal Cubana tres Organizaciones: el Movimiento Liberal Cubano, el Partido Solidaridad Democrática y el Partido Liberal de Cuba, las cuales adoptaron el “Documento Base de la Convergencia Liberal Cubana” y emitieron el Primer Manifiesto Liberal desde La Habana.

En la ocasión se celebró además, el primer aniversario de la reactivación de la CLC y de la emisión del II Manifiesto liberal desde La Habana.

En este momento la Convergencia Liberal Cubana, cuenta con seis Organizaciones, al sumarse a su trabajo: la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, el Partido Liberal Ortodoxo y el Partido Paz Amor y Libertad.

A la actividad fueron invitados miembros de la Prensa Nacional Independiente a la que se le explicó los pormenores del trabajo de la Convergencia Liberal Cubana y se hizo pública una “Declaración” que al final reproducimos.


Héctor julio Cedeño Negrín, vocero.
Miembro de la Dirección nacional del Partido Liberal de Cuba.

 

Convergencia Liberal Cubana

Declaración:


La Convergencia Liberal Cubana (CLC), se constituyó el 22 de agosto por tres Organizaciones en el fragor represivo del 2003, y dio a conocer al mundo su Primer Manifiesto desde La Habana, evento que, invitando a integrarse a todos los liberales cubanos, dio inicio al proceso de consolidación de nuestros postulados y nuestras acciones dentro de Cuba.

La CLC, valorando la solidez alcanzada mediante estudios, análisis, propuestas y acuerdos el 29 de agosto de 2007, cuando anunciara su segundo Manifiesto Liberal desde Cuba, reiteró su propuesta desde su establecido e invulnerable marco institucional.

Hoy al cumplirse un año de su reiterado llamado la CLC la integran seis Organizaciones afines y expresa su regocijo por el resultado estimulante de su trabajo. Regocijo acentuado recientemente al recibir un mensaje, desde la prisión, de nuestro Presidente Héctor Maseda Gutiérrez, único cargo representativo de la CLC, quien mostrando entereza, sabiduría y coincidencias con sus representados nos expresa: Con mucho cariño los saludo. Hacía meses que ardía en deseos de dirigirme a ustedes pero lamentablemente, el momento y las condiciones reales para ello no se presentaban. Hoy la oportunidad nos favorece y aquí estoy.

La Convergencia Liberal Cubana declara, ante la opinión nacional e internacional, que tal júbilo por los éxitos alcanzados, nos indican continuar perfeccionando nuestro trabajo, dando validez y efectividad a los postulados liberales.


Comité Permanente de la Convergencia Liberal Cubana.
Ciudad de La Habana, agosto 29 de 2008

08/09/04 Se cose la boca con un alambre prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Se cose la boca con un alambre prisionero político
Juan Carlos González Leiva

4 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre en la sala de penados del hospital provincial de Guantánamo en la madrugada del 3 de septiembre de 2008, después que oficiales de la Seguridad del Estado le presentaron dos acusaciones y le dijeron que lo encausarán por delitos de daños y desacato.

Marielis Castro Fernández-Rubio dijo que recibió una llamada de López en la noche del día 2 en la que este le informó de los hechos y su intención de protestar. Por la mañana los familiares de López confirmaron el suceso.

Abel López fue hospitalizado para ser operado de una fractura en la clavícula sufrida el pasado 23 de julio cuando oficiales carcelarios, por no dejarse esposar, lo lanzaron contra la carretera en el momento en que venia un auto Lada a gran velocidad que lo impactó y le ocasionó traumas en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación de la visión del ojo izquierdo, hecho por el que lo acusan.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, miembro del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba, fue devuelto a prisión en abril, cuando la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extra penal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de hepatitis B, cardiopatía hipertensiva y trastornos renales. Extingue una condena de 3 años de cárcel acusado por desacato a Fidel Castro. Reside en la Calle 7 Oeste, Edificio 87, apto. #450, e/ 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/04 Encausan a defensores de derechos humanos en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Encausan a defensores de derechos humanos en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

4 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los defensores de derechos humanos Yordis García Fornier e Isabel Poveda Silva, en la madrugada del pasado 31 de agosto, fueron arrestados, encausados y serán llevados ante los tribunales acusados bajo un delito de resistencia, informó a sus familiares un instructor de la unidad policial de la Seguridad del Estado, donde se encuentran detenidos, conocida como Parque 24.

El instructor aseguró que serán enjuiciados en breve, dijo Jorge Ceballo Corrales, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Agregó Ceballo que es una ofensiva de la policía política para acabar con el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia en Guantánamo, al cual pertenecen García, Poveda y Reynaldo Laborde García, quien permaneció tres horas arrestado en la mañana del 3 de septiembre.

Por otra parte, continuó la fuente, el 30 de agosto fue detenido Ángelus Díaz Alén, después de gritar consignas antigubernamentales en la vía pública, pero fue liberado al siguiente día.

Finalmente Ceballo dijo que al ser arrestados Poveda y García gritaron consignas contra el gobierno y los uniformados les rociaron gases lacrimógenos, por lo que ellos se declararon en huelga de hambre.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/04 Eurodiputado se reúne con Coalición Central Opositora : Por - Yoel Espinosa Medrano

Eurodiputado se reúne con Coalición Central Opositora
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

4 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El eurodiputado polaco Marek Wikinski se reunió con el ejecutivo de la Coalición Central Opositora (CCO), el pasado 3 de agosto, en Santa Clara, para intercambiar experiencias sobre la transición en el país europeo.

La reunión comenzó cerca de las 11 de la mañana en la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, sito en la calle Alemán #615-A entre Hospital y Misionero de la ciudad capital de la provincia de Villa Clara, y contó con la presencia de 14 opositores pacíficos de Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO, junto a Ana Margarita Perdigón Brito y Alejandro Tur Valladares, quienes fungen como co-presidentes de la entidad, pronunciaron las palabras introductorias de los objetivos de la misma. También intervino Yesmy Elena Mena Zurbano que hace las funciones de Tesorera.

El ex prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) hizo una amplia exposición sobre las numerosas actividades y acciones que los miembros de la CCO han realizado, desde su creación el 23 de abril del 2008, las cuales no sólo se circunscriben a la región central del país, sino que abarca también la occidental y la oriental.

Luego se produjo un fructífero debate moderado por el ex preso político Guillermo Fariñas Hernández, en el cual se tocaron aspectos no divulgados del bregar de la CCO, como que este bloque disidente admite en sus filas a oponentes no violentos de cualquier tendencia y no solo quienes hacen oposición en las calles.

08/09/04 En estado grave de salud reo en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En estado grave de salud reo en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Osbel Jiménez Ortiz se encuentra en el Hospital Docente “Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, reportado de grave, tras intentar suicidarse el pasado 3 de septiembre.

Desde el pasado 11 de junio, Jiménez Ortiz padecía vómitos y fuertes dolores de cabeza, por lo que fue remitido al hospital provincial de Cienfuegos, donde le realizaron un chequeo que arrojo Neuropatía Avanzada y los galenos le indicaron tratamiento con Vitaminas B1, B6 y B12, por 90 días. De regreso al penal “Ariza”, el Jefe de Sala, nombrado Leonardo, le reiteraba a Osbel que fingía y no le suministraba medicamento alguno.

Cerca de las 9:00 a.m. del 3 de septiembre, el reo fue encontrado colgado por el cuello con una sábana, en el destacamento #6, y con urgencia fue conducido al hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, donde después de rebasar un paro cardiaco, está reportado de grave.

Osbel Jiménez Ortiz, de 38 años de edad, quien además padece de Asma y Epilepsia, cumple una condena de 28 años de prisión por el delito de Robo con Fuerza. Reside en la vivienda #3718 de la calle 38 entre 37 y 39 en la Perla del Sur.

Por otra parte, el penado Antonio Bernia Naval, quien padece de Esquizofrenia y se encuentra en celda de castigo desde hace un mes, también intentó ahorcarse y se encuentra ingresado en la enfermería del penal.

08/09/04 Cuatro meses en celda de castigo : Por - Yoel Espinosa Medrano

Cuatro meses en celda de castigo
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

4 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Luís Cueto Echeverría permanece en una celda de castigo de la prisión Ariza en la provincia de Cienfuegos desde hace cuatro meses por comunicarse con la prensa independiente.

Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), dijo por teléfono que Cueto Echeverría, asociado a dicha organización, se encuentra en una celda de aislamiento de máxima severidad desde el segundo trimestre del presente año, por denunciar las violaciones que se cometen en dicha cárcel.

Agregó la fuente que el Mayor Hermes, jefe del área de máxima severidad, ha privado en dos ocasiones a Cueto de los cinco minutos de teléfono mensuales, así como su derecho a salir al soleador y asistencia médica.

Luis Cueto Echeverría cumple una condena de 14 años por un delito de Robo con Fuerza.

08/09/04 Niegan asistencia médica a reo en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a reo en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades carcelarias de la prisión Ariza en Cienfuegos le niegan la asistencia médica al reo Sexy Álvarez Espinosa, desde hace quince días.

Lidiset Álvarez, hermana de Sexy, dijo que su hermano quien padece de hepatomegalia, lleva cuatro días que orina con sangre, sin embargo las autoridades penitenciarias comandadas por el jefe de la cárcel, teniente coronel Jorge, le niegan la asistencia médica.

Señaló la fuente, que Sexy también informó sobre las consecuencias de la inflamación del hígado a la doctora Meliza Iglesias Bermúdez y la jefa del puesto médico, nombrada Suleidys, quienes manifestaron no poseer medicamento alguno para su dolencia.
Tampoco las galenas autorizaron a Álvarez Espinosa un conduce para que se tratara el agravamiento de su enfermedad en un hospital de la cabecera provincial, aseveró Lidiset.

Sexy Álvarez Espinosa, de 34 años de edad, reside en el hogar 1909 de la Avenida 48 e/ 19 y 21 en la ciudad de Cienfuegos. Cumple una condena de 16 años por un delito de Robo con Fuerza.

08/09/04 Detenidos disidentes en Villa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenidos disidentes en Villa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

4 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de septiembre 12 disidentes en la provincia de Villa Clara fueron detenidos para impedirles participar en una Vista Oral contra la defensora de los Derechos Humanos Iris Pérez Aguilera, en Santa Clara.

Según el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, en horas de la mañana de la fecha señalada, mientras se disponían a trasladarse para el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, fueron detenidos los opositores pacíficos Pedro Yordy Tápanes García, Alexis Oms Pérez y Humberto Pedraza, en Santa Clara.

De igual forma fueron apresados, antes de llegar al territorio santaclareño, Elvis Urquía Hernández, Laurencio Mesa, Amado Ruiz Moreno, Blas Fortún Martínez y Ariel Rivero Díaz, del municipio Placetas.

En la municipalidad de Ranchuelo el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez fue recluido en la estación policial de la municipalidad. A los opositores Luís Silvano Agüero y Ángel Luís Gallardo Mena, en el poblado de Báez, y Miguel Cabrera Cabrera, en Santa Clara,autoridades policiales les rodearon sus viviendas.

El juicio efectuado en la Audiencia de Santa Clara, donde el tribunal ratificó el pago de una multa de 500 pesos por los supuestos delitos de Desacato y Resistencia, asistieron 28 disidentes, incluidos los Secretarios Pro Tempore de la Agenda para la Transición (APT), Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roque Antúnez, además de Francisco Chaviano González, miembro de la misma.

Se pudo observar un operativo policial y parapolicial dirigido por la Seguridad del Estado, donde fueron movilizados cerca de 600 partidarios del gobierno, quienes estaban encabezados por los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara y el municipio Santa Clara, nombrados Omar Ruiz Martín y Jorge Hurtado Hernández.

08/09/04 Castigado preso por no asistir a actividades políticas : Por - Guillermo Fariñas

Castigado preso por no asistir a actividades políticas
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Yusel Carrillo de la Fe fue enviado a celda de castigo, el pasado 2 de septiembre, en la prisión Guamajal-Hombres, en Santa Clara, por negarse a asistir a actividades políticas.

En discusión que sostuvo Yusel en el destacamento #3 con el director de la penitenciaria, el capitán Aníbal Gómez San Blas, y su sustituto, Jorge Luís Pichardo, el reo se negó a comparecer a actividades políticas, así como también recibir clases diarias en la llamada Batalla de Ideas.

Tras esto, se le ordenó al suboficial nombrado Leonel, conocido por El Indio, que condujera a Carrillo de la Fe hacia el área de castigos del penal, donde fue introducido en la celda #9 por un periodo de 21 días.

La fuente de esta noticia, el también condenado Yunior Martínez Carrillo, en conversación telefónica con esta redacción se quejó de que la jefatura de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior propagandiza que la participación en este tipo de actividad es voluntaria, por lo que alguien miente.

El reo Yusel Carrillo de la Fe entró de manera ilegal por mar a Cuba el 10 de marzo del 2007 a buscar a su familia y resultó apresado por efectivos del Ministerio del Interior. Se le acusa de Entrada Ilegal al Territorio Nacional y Tráfico Ilegal de Personas, por lo que está pendiente a una vista oral.

08/09/04 Aguas negras en barriada holguinera : Por - Caridad Caballero Batista

Aguas negras en barriada holguinera
Caridad Caballero Batista

4 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades gubernamentales en Holguín, ignoran reclamo de pobladores del reparto Hilda Torres, ante el peligro inminente de adquirir enfermedades infecciosas.

A este barrio, residentes de la capital provincial lo califican como el más insalubre, debido a las aguas negras que al circular libremente, como manantiales, crean lagunas y arroyos.

Los vecinos se quejan de que trabajadores de la campaña sanitaria se tornan insoportables con el acoso constante, ya que sólo revisan los vasos de agua espirituales y depósitos dentro de las viviendas, mientras desatienden los alcantarillados, como el que se encuentra en la calle Hilda Torres, esquina 22, que vierte los desechos hacia las vías públicas.

También hay una zanja de un metro de ancho por uno de profundidad por la calle Antonio Moreno, desde 18 hasta 26, donde se evacuan todos los residuos que emanan las fosas de la barriada.

Esta comunidad es una zona densamente poblada, con un gran por ciento de niños, que son los más propensos al contagio.

Los afectados han agotado todas las vías posibles para formular quejas y hasta el momento sólo han recibido por parte del gobierno la respuesta de que “el país carece de recurso para solucionar el problema”.

08/09/03 Reporte de agosto sobre presos políticos : Por - Eduardo León López

Reporte de agosto sobre presos políticos
Eduardo León López

3 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente un breve reporte sobre situación y apoyo espiritual a presos políticos por medio de sus familiares realizado en el mes de agosto por la agrupación Hermanos Unidos (HU).

Prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir: Sancionada a 4 años de prisión desde diciembre de 2005. Acusada de peligrosidad social pre delictiva. Cumple sanción el la prisión Manto Negro.

María de los Ángeles Borrego Mir fue agredida a principio del mes de agosto por una presa que la mantenía bajo acoso, comunicó el pasado 20 de agosto a HU Yaimara Castillo Borrego, hija de la reclusa política.

Castillo fue informada por su madre en una de las primeras visitas que hizo en agosto de que las autoridades del penal tenían previsto llevarla a una corte, lo que aún no han realizado.

Comentó también que le permiten a María de los Ángeles laborar en un taller de costura, y que le asignan una pequeña remuneración por su trabajo, la cual entregan a sus familiares.

Además dijo Castillo tener esperanzas de que las autoridades consideren otorgarle libertad condicional a Borrego Mir en diciembre, al cumplirse 3 años de encierro. Una petición similar le fue denegada a principio de este año.

El apoyo espiritual le fue ofrecido a través de sus familiares, residentes en calle Agramonte #552, entre pasaje A y E, Municipio capitalino Regla.


Prisionero político Luis Campos Corrales: Arrestado en agosto de 1994 y condenado a 26 años de prisión. Acusado de desacato y piratería, se encuentra recluido en la prisión de Agüica, provincia Matanzas.

Campos Corrales fue agredido a traición por dos reos en el baño de la penitenciaría, y como resultado quedó sin conocimiento, informó el pasado 21 de agosto a HU Gregoria Corrales Borges, madre del reo.

Según Gregoria, el pasado 15 de agosto, en la visita a prisión, fue informada de este incidente ocurrido a finales de julio, al notar el gran estado de alteración que presenta su hijo. Dijo también que la situación aún le afecta el sueño a Luís, por temor a otra agresión.

Borges dijo estar muy preocupada por la integridad física de su hijo. La madre sumó a estas preocupaciones, el estado de salud del preso político, el cual sólo es posible sea atendido en septiembre, después de las vacaciones del personal médico de la prisión.

Apoyo espiritual brindado mediante sus familiares residentes en Avenida José Martí #12207, entre 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Prisionero conciencia Nelson Molinet Espino: Extingue una condena de 20 años, acusado en la ola represiva de 2003. Se encuentra en la prisión Kilo 5 ½ en la provincia Pinar del Río.

El día 22 de agosto HU fue atendido por Kirenia Guerra Lugo, esposa del reo, quien dos días antes había visitado a Nelson y comentó sobre sus quejas producto a los dolores en los huesos que le causa estar sentado por algún rato.

Guerra encontró a su esposo con ligera disminución de peso corporal y supo que tenía el colesterol alto, pero algo estable de la presión arterial. También un buen estado de ánimo, pero se le torna angustiosa la separación en cada visita.

Apoyo espiritual realizado en calle Velásquez #3823, entre Pasaje Rico y Cantera, reparto Jacobino, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, donde residen sus familiares.


Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos (HU).

08/09/03 Realizan vigilia en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Realizan vigilia en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de agosto en Santa Clara, Villa Clara, miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) realizaron una vigilia por la pronta excarcelación y la salud de todos los presos políticos y de conciencia.

Esta actividad cívico-religiosa estuvo presidida por la bandera cubana y la vela encendida, y contó con la participación del pastor de la iglesia Bautista del poblado de Esperanza, Víctor Rubén Ocaña Salcines, y un predicador de la iglesia metodista, Antonio Raúl Machado García, quienes después de haber entonado las notas del himno nacional junto a los activistas presentes, realizaron una cadena de oraciones en favor de todos los presos políticos y de conciencia y leyeron varios versículos bíblicos.

Acto seguido los cristianos Guillermo del Sol Pérez, Ana Alfonso y Roque Emilio Martínez Angulo, oraron por todas las personas enfermas del mundo, por la unidad del pueblo cubano y la oposición pacífica dentro de la isla.

Luego el religioso Antonio Raúl realizó un breve relato de su vida, como presentación frente a los prodemocráticos presentes.

El encuentro ya tradicional contó con la presencia de 19 activistas de varias organizaciones opositoras, como son:

Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad; Movimiento Democracia; Sindicato de Trabajadores Cristianos; Movimiento Maceistas por la Dignidad; Movimiento Democrático Cristiano de Cuba; Presidio Político “Pedro Luis Boitel”; y miembros de la iglesia católica de Cuba, y tuvo lugar en la vivienda de la presidenta de la CCO Idania Yanes Contreras, ubicada en Prolongación de Marta Abreu 93 C, entre B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/09/03 Piden por presos políticos en Placetas : Por - Idania Yanes Contreras

Piden por presos políticos en Placetas
Idania Yanes Contreras

3 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de agosto, opositores pacíficos realizaron en el municipio Placetas, provincia de Villa Clara, la tradicional vigilia para orar por la salud y la pronta excarcelación sin condiciones de todos los presos políticos.

La velada comenzó a las 8 de la noche, presidida por la bandera cubana, con el canto del himno nacional y el encendido de la vela.

Luego Elia Rosa Moreno Rodríguez dio lectura al Salmo 64 y rogó al Señor porque sean puestos en libertad todos los presos políticos.

Los allí reunidos aprovecharon la ocasión para solidarizarse con el cantante de rock Gorki Águila, quien en ese momento estaba detenido y bajo amenaza de ser sancionado bajo un supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva.

En la actividad participaron 13 luchadores por la democracia, y tuvo lugar en la vivienda de Amado Ruiz Moreno, delegado en la región central del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, quien reside en calle 5ta del oeste #58, entre 3ra y 4ta del sur, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/09/02 Detenido y golpeado opositor pacífico : Por - Caridad Caballero Batista

Detenido y golpeado opositor pacífico
Caridad Caballero Batista

2 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comAna Rosa Tamayo Torres, esposa de un opositor, denuncia la arbitraria y brutal detención a que fue víctima su hermano por parte de la policía política.

Según Ana Rosa, el pasado 11 de agosto, su hermano Luis Felipe Gét Torres, de 36 años de edad, sin saber porqué y ante el asombro de sus vecinos, fue violentamente golpeado y detenido por el jefe de sector, Adonis García García, quien lo acusa de desorden público.

Afirma la fuente, que su cuñada Yudel, esposa del detenido, se dirigió hacia la unidad policial para saber el porqué y detalles de los hecho y el señor Adonis le manifestó en forma descompuesta: “¡Ni me digas nada, que tu no estás viuda ni tu hija huérfana! Si no fuera porque tengo un juicio pendiente, le hubiera llenado el cuerpo de plomo a tu marido”.

Luis Felipe Gét Torres se dedica a las labores del campo para sustentar a la familia, la cual está compuesta por su esposa, una niña de 1 año y su padre, Omar Gét, impedido físico, todos con residencia en el barrio El Pilón, Mayarí, Holguín, Cuba.

08/09/02 Madre de detenido denuncia injusticia : Por - Caridad Caballero Batista

Madre de detenido denuncia injusticia
Caridad Caballero Batista

2 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Clarisol Almero Claro, declara que su hijo José Osorio Almero se encuentra detenido con una inventiva de “receptación de carne de res”.

Clarisol dio a conocer el pasado 27 de agosto, a través de Martha Díaz Rondón, en Banes, que José, de 32 años de edad, desde que el pasado día 16 que fue citado con el pretexto de que tenía que firmar unos papeles del órgano de trabajo, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como “todo el mundo canta”, en Pedernales, Holguín, acusado de receptación de carne de res.

Afirma Almero Claro, que todo esto no es más que una trampa para encausar a su hijo, ya que no presentan pruebas de que haya comprado carne robada o incubierto a quien lo haya hecho.

También Almero acotó que mientras estuvo en la unidad policial en Banes, pudo conocer que José, debido a las pésimas condiciones del local, presentó una crisis de falta de aire y la presión muy alta y que de no haber sido por una protesta que ella realizó su hijo no hubiera recibido asistencia médica.

08/09/02 Paramilitar reprime a Dama de Blanco : Por - Caridad Caballero Batista

Paramilitar reprime a Dama de Blanco
Caridad Caballero Batista

2 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un paramilitar del régimen reprimió a una Dama de Blanco por mostrar solidaridad con las víctimas de la primavera de Praga y los prisioneros de conciencia cubanos.

Según Martha Díaz Rondón, el hecho tuvo lugar el pasado 22 de agosto a las 6:30 p.m. en la calle Embarcadero, en Banes, cuando 13 opositores reanudaron la marcha que la policía había interrumpido en el horario de la mañana.

Justo en ese trayecto, informó la fuente, que Luis Báez, cuadro de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), interceptó a Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, para quitarle un cartel que ella portaba en solidaridad con las víctimas de la masacre de Praga en1968 y en protesta por la reciente golpiza a su hijo en la prisión Provincial de Holguín.

Báez, en un fuerte altercado con Reina, le dijo en tono amenazador que no iba a permitir más marchas ni carteles, a lo que Reina le dejó bien claro que continuaría luchando por la libertad de su hijo hasta las últimas consecuencias.

La señora Reina Luisa Tamayo Danger insistió al represor que leyera el pensamiento martiano que ella portaba en el cartel, junto a una bandera cubana, cuyo texto decía: “me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”, concluyó la fuente.

08/09/02 Detienen a miembro de la CAPPF : Por - Sergio Pastor Martínez Carrazana

Detienen a miembro de la CAPPF
Sergio Pastor Martínez Carrazana

2 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El lunes 1 de septiembre de 2008 fue nuevamente detenido y conducido arbitrariamente a una unidad policial el activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Julio Cesar Peña Laballe.

El hecho ocurrió cuando el opositor pacífico, luego de visitar al vicepresidente de la CAPPF, por razones de trabajo, acudió al Combinado de Servicios de Santa Fe, perteneciente al municipio capitalino Playa, para recoger el nuevo carné de identidad y mientras esperaba la entrega del mismo, fue notificado por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que estaba arrestado.

Julio Cesar Peña Laballe fue conducido hacia la Unidad Policial de Santa Fe, sitio donde registraron sus pertenencias y le destruyeron un documento acreditativo de la CAPPF, y donde permaneció aproximadamente tres horas, hasta su liberación a las 5:30 de la tarde.


Sergio Pastor Martínez Carrazana es el vicepresidente de la CAPPF.

08/09/01 Muere opositora en la capital : Por - Aimée Cabrera

Muere opositora en la capital
Aimée Cabrera

1 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Gran consternación ha suscitado la noticia relacionada con el fallecimiento la semana pasada de la Sra. Estrella García debido a una cruel enfermedad respiratoria.

García fue fundadora y miembro activo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, como atestigua la periodista de CubaNet Tania Díaz Castro, quien perteneció en la década del 80 del pasado siglo a este grupo liderado por Ricardo Boffill.

Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de los Presos y Ex presos Políticos asevera que García fue de las primeras mujeres que se destacó en su labor opositora en décadas en que la represión gubernamental era muy fuerte en el país.

Cabe señalar que la casa de García, ubicada en el céntrico Barrio Chino, en el municipio de Centro Habana, ayudó a muchos opositores de toda la Isla cuando necesitaron de un teléfono y una privacidad para comunicarse con el exterior.

También su vivienda sirvió de oficinas para las agencias Cubapress y Habanapress, dirigidas por Raúl Rivero y Jorge Olivera respectivamente, hasta la Ola Represiva del 2003.

En el momento de su deceso, García se desempeñaba como periodista independiente de Habanapress, perteneciente a Nueva Prensa Cubana, proyecto dirigido desde Miami por la periodista cubanoamericana Nancy Pérez Crespo.


Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sentidas condolencias.

08/09/01 Torturan a reo por pedir asistencia médica : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Torturan a reo por pedir asistencia médica
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

1 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Torturan al reo Fidel Acosta Borges, apodado “Balancín”, por reclamar asistencia médica en la prisión provincial de Guantánamo.

Según Jorge Corrales Ceballo, desde hace aproximadamente dos meses Balancín pide a los funcionarios del penal ser atendido por un galeno y al ver que no fueron escuchadas sus peticiones decidió reclamar más enérgicamente.

Corrales agregó que el recluso Acosta Borges fue esposado de manos y pies, y luego unieron las extremidades en la espalda, posición en la que tuvo que permanecer por un transcurso de 6 a 8 horas.

Por último la fuente hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que cesen estos crueles tratos en las penitenciarías cubanas.

08/09/01 Denuncian pésimas condiciones de vida de 3 familias : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Denuncian pésimas condiciones de vida de 3 familias
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

1 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Berta Guerrero Segura, denunció el pasado 17 de agosto, desde Cacocún, provincia Holguín, las pésimas condiciones en que viven tres familias por falta de atención gubernamental.

Según Guerrero Segura, a los núcleos familiares de Isabel Leiva Labrada, Marta Sarmiento Leiva y Mayra Vega Rodríguez, hace aproximadamente un año, les fue demolida sus viviendas que se encontraban juntas y en mal estado.

Agregó Guerrero segura que estas mujeres conviven en condiciones críticas con 8 niños enfermos: uno presenta un cuadro de insuficiencia renal, dos asmáticos, tres distróficos (uno con anemia y asma) y dos con retrasos mentales.

Estas tres familias se alimentan en una escuela secundaria básica que se encuentra frente a su casa, pues no tienen forma de conseguir los alimentos, ya que la pensión no les alcanza.

Pese a las condiciones infrahumanas en las que subsisten estas familias -hasta el momento de Guerrero Segura dar la denuncia- el gobierno no había dado una respuesta al problema.

08/09/01 Marcha por 40 aniversarios de invasión a Checoslovaquia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Marcha por 40 aniversarios de invasión a Checoslovaquia
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

1 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Jóvenes por la democracia, en Guantánamo, realizaron una marcha pacífica, el pasado 22 de agosto, en recordación a un aniversario más de la invasión Soviética al pueblo checoslovaco.

Según Jorge Corrales Ceballo, activista de dicha organización, en este recordatorio estuvo presente más de una veintena de jóvenes.

Agregó que la idea de recordar el 40 aniversario de esta acción genocida surgió como consecuencia del proyecto solidaridad, y la caminata tuvo lugar en horas de la mañana por varias calles de la ciudad guantanamera.

Por último, el opositor pacífico apela a la cordura y a la conciencia de las naciones para que en la historia no se repitan eventos tan criminales.

09/09/01 Acusan al gobierno cubano por negligencia médica : Por - Tania Maceda Guerra

Acusan al gobierno cubano por negligencia médica
Tania Maceda Guerra

1 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Elizabeth Alonso Castellano acusó al gobierno cubano por el mal manejo de un lote de penicilina corrompida, que puso en peligro la vida de su hija de tres años, Melisa Vega Alonso.

Elizabet, el pasado 28 de agosto, expresó:

“Mi niña padece amigdalitis. Ayer la llevé hasta el hospital infantil del Cerro, Las Católicas, donde le indicaron penicilina. Ellos le inyectaron la primera dosis. Hoy un enfermero de Lawton me informó que el lote de penicilina número14000 tiene problemas, que desde ayer se bajó la información, que fue un milagro que la niña no hizo reacción, pudo haber muerto”.

“Posteriormente fui a la farmacia donde compré las inyecciones para cambiarlas, pero el boticario me dijo que en ese municipio no podía ser. Por eso mi hija corrió todo ese riesgo y al final no resolvió nada”.

Elizabet Alonso Castellanos reside en calle E, entre 10 y 11, Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/09/01 Notifican juicio de apelación a opositora pacífica : Por - Tania Maceda Guerra

Notifican juicio de apelación a opositora pacífica
Tania Maceda Guerra

1 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Iris Tamara Pérez Aguilera, fue notificada para la vista oral de apelación a celebrarse el martes 2 de septiembre, a las 9:30 a.m. en el Tribunal Provincial de Villa Clara, en la causa 61 de 2008.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), esposo de Iris, dijo por teléfono el pasado 28 de agosto que fue condenada de manera injusta por el tribunal de Placetas, en la mañana de 20 de agosto, a pagar una multa de 500 pesos, por los supuestos delitos de resistencia y desobediencia, en un proceso viciado, donde se violaron muchas normas de procedimiento.

Antúnez dijo que la multa le fue impuesta a Iris por agentes policiales, cuando protestó contra los abusos que estos cometían con un hombre herido por sus golpes, por lo que emprendió una huelga de hambre el 6 de agosto y luego se plantó en la plaza de la revolución en compañía de él y otros opositores.

Iris Tamara Pérez Aguilera reside en calle 7ma del sur #3, entre Paseo martí y 1ra del este, Placetas, villa Clara.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/01 Llaman a la unidad Círculos Democráticos : Por - Tania Maceda Guerra

Llaman a la unidad Círculos Democráticos
Tania Maceda Guerra

1 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipalistas en Báez, Villa Clara, hicieron un llamado a los cubanos exiliados y la disidencia interna, en una actividad realizada el pasado 28 de agosto, en pos de la transición pacífica a la democracia en Cuba.

Ángel Luis Gallardo Mena, informó que los allí presentes rogaron a Dios por el pueblo y su pronta liberación. También cantaron el himno nacional y leyeron porciones de los salmos bíblicos.

Luis Silvano Agüero disertó sobre la importancia de la unidad fraternal de los cubanos dentro y fuera de la isla.

En el evento participaron 12 personas, se llevó a cabo en calle Dama Jiménez, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/09/01 Distribuyen más de un centenar de copias de la DUDH : Por - Juan Carlos González Leiva

Distribuyen más de un centenar de copias de la DUDH
Juan Carlos González Leiva

1 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, distribuyeron más de un centenar de copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en la ciudad de Sancti Spíritus, en horas de la mañana del pasado 28 de agosto, informó Segundo Rey Cabrera González, líder de dicha organización.

Según Cabrera González, los activistas fueron estrechamente vigilados por agentes de la Seguridad del Estado, sin embargo, ninguno fue interferido.

Agregó, que continuarán distribuyendo este y otros documentos de las Naciones Unidas, para que el pueblo cubano conozca sus derechos, y el gobierno comience a respetar los pactos internacionales, civiles y políticos firmados este año.

Segundo Rey Cabrera González, reside en calle Placido #51, entre Calderón y Tirso Marín, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.