NOTICIAS SEPTIEMBRE 2007

07/09/30 Nuevo derrumbe en las inmediaciones del hospital Almeijeiras : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Nuevo derrumbe en las inmediaciones del hospital Almeijeiras
Roberto de Jesús Guerra Pérez

30 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un derrumbe parcial ocurrió el pasado martes 25 de septiembre en horas de la tarde en un edificio de la calle Belascoaín, a un costado del hospital Hermanos Almeijeiras, en el municipio Centro Habana.

De acuerdo con los vecinos del inmueble, el desplome se produjo después de las lluvias intensas que azotaron la capital el día anterior (24). El derrumbe arrasó con una de las plantas intermedias del edificio, lo que puso en peligro al resto de los apartamentos y sus ocupantes.

Las 32 familias que residen en el lugar se niegan a abandonarlo, a riesgo de sus propias vidas, alegan conocer personas que llevan 18 años albergados en espera de que le sean otorgadas las casas prometidas.

Este reportero constató en el lugar de los hechos un gran despliegue policiaco que incluyó el desvío peatonal y vehicular, con el propósito de impedir las protestas que se originaban por parte de los afectados.

A pesar de que las autoridades dijeron que no hubo pérdidas de vida ni heridos, varios testigos aseguran que una persona fue herida por el desplome.

07/09/30 Hacen vigilia por encarcelados cubanos : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Hacen vigilia por encarcelados cubanos
Marco Antonio Lima Dalmau – APLO

30 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Célula Democrática “Plinio Prieto Ruiz” realizó una vigilia el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Holguín a favor de los opositores encarcelados injustamente por el régimen cubano.

Según Maikel Cruz, miembro de este circulo, sito en Carretera Central 145, reparto Alex Urquiola, dijo que la actividad la realizaron 7 activistas de este grupo.

Agregó el activista, que el acto comenzó a las 6:00 PM y que después de entonar el Himno Nacional encendieron la vela y oraron por la salud de los prisioneros opuestos al régimen de La Habana.

Añadió Cruz que el encuentro civilista también sirvió para orar por los familiares de los presos políticos y de conciencia.

Finalmente, dijo la fuente, que la reunión concluyó a las 7:00 PM con una jornada de oraciones y plegarias por toda la sociedad civil cubana y los defensores de derechos humanos.

07/09/30 Biblioteca realiza tertulia sobre educación cívica : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Biblioteca realiza tertulia sobre educación cívica
Marco Antonio Lima Dalmau – APLO

30 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Adelaida del Mármol” realizó una tertulia el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Holguín para analizar formas de ayudar en la educación cívica de la población cubana.

Adis Niria Cruz Segreo, directora del centro cultural comunitario, dijo que la actividad la realizaron cinco miembros de la sociedad civil y dos activistas del Movimiento “Pedro Luis Boitel”.

La fuente dijo además, que la actividad comenzó a las 9:00 PM con las notas del Himno Nacional, que seguidamente encendieron una vela y que oraron a favor de los presos políticos y de conciencia.

Añadió Cruz Segreo que el tema tratado fue la entrevista realizada a Dagoberto Valdés Hernández y que las discusiones estuvieron centradas en las buenas intenciones para la formación cívica y religiosa, exhortando al entrevistado a que continúe con esa hermosa labor.

Para finalizar, la fuente dijo que el encuentro civilista concluyó a las 11:00 PM, con la exigencia de la excarcelación de todos los bibliotecarios independientes que se encuentran preso por el gobierno de Cuba.

Adis Niria Cruz Segreo reside en Carretera Central #145 e/ 5ta. y Partagás, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/09/30 Acosan a periodista para que no participe en protesta : Por - José Ramón Pupo Nieves

Acosan a periodista para que no participe en protesta
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia denunció desde La Habana sentirse acosado por la policía política el pasado 27 de septiembre.

Según el periodista, cuando en horas de la mañana de ese día fue a comprar un cepillo de dientes, a la salida de su vivienda, dos agentes que dijeron pertenecer a la Seguridad del Estado le expresaron que no podía salir.

Añadió Rodríguez Albacia, que le manifestó a los miembros de la represiva que él sí saldría, ya que se consideraba una persona libre.

Los militares, aunque no impidieron su movilidad, sí siguieron a Rodríguez Albacia por todas partes, para no permitirle que participara en “actividades contrarrevolucionarias”.

Por último, Ahmed Rodríguez Albacia dijo que donde quiera que se solicitara su presencia iría, y que responsabiliza a la Seguridad del Estado por cualquier cosa que le suceda.

07/09/30 Fundan biblioteca independiente “Fernando Figueredo Socarrás” : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Fundan biblioteca independiente “Fernando Figueredo Socarrás”
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

30 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Quedó inaugurada el pasado 25 de septiembre, en Mayarí, provincia Holguín, la biblioteca independiente “Fernando Figueredo Socarrás”, en honor al historiador y patriota que luchó por la independencia de Cuba.

Según el director de dicho centro cultural, Evaristo Claro de la Torre, seis miembros de la sociedad civil mayaricera se reunieron en su vivienda, sita en calle 142 #28, reparto “Primero de Enero”, en dicho poblado.

El acto cultural comenzó a las 8:00 PM con las notas del Himno Nacional, y luego, Claro de la Torre tomó la palabra y expresó la importancia de dicho centro cultural.

“Es nuestro deber dar a conocer la literatura que el gobierno califica de subversiva, ya que leer sin censura es un derecho por el cual todos debemos pronunciarnos”, terminó diciendo Claro de la Torre.

07/09/29 CLC acuerda Consejo Permanente para la Posición Común : Por - Dr. Wilfredo Vallín Almeida

CLC acuerda Consejo Permanente para la Posición Común
Convergencia Liberal Cubana

29 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En reunión efectuada el día 26 de los corrientes la Convergencia Liberal Cubana (CLC) acordó, la creación del Consejo Permanente para la Posición Común. Dicho consejo ha sido establecido con el propósito de debatir aquellos puntos en los que no convergen los dos partidos liberales que hasta el momento integran la CLC, el Partido Liberal de Cuba (PLC) y el Partido Solidaridad Democrática, ambos miembros plenos de la Internacional Liberal (IL), y tomar acuerdos que propicien una posición común que allane el camino para concretar una verdadera y auténtica unidad que desemboque en la creación del legítimo y gran partido liberal que requieren los cubanos.

El Consejo Permanente para la Posición Común (al mismo tiempo órgano rector) de la CLC tendrá también las siguientes atribuciones:

-Diseñar mecanismos políticos que garanticen la consolidación de la CLC
-Atender las solicitudes para la incorporación a la CLC de partidos y movimientos de corte liberal y privilegiar, como premisa, la institucionalidad para la unidad y la profunda democratización de Cuba.
-Aprobar declaraciones así como tomar acuerdos políticos que contribuyan a la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.
-Dar a conocer los acuerdos tomados que ayuden a construir un país institucional que garantice auténticos procesos democráticos dentro de comportamientos rigurosamente éticos, primordiales para el futuro democrático de Cuba.
-Fortalecer la vida interna de la CLC y de las organizaciones que son parte de esta.
-Elaborar todos los documentos y la toma de acuerdos en la CLC.

El Consejo Permanente para la Posición Común de la CLC contará con la siguiente estructura:

Presidente, Ing. Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la causa de los 75 en marzo de 2003.
Miembros del Consejo: Reynaldo Hernández Cardona, Héctor Julio Cedeño Negrín, Alejandro Fernández Bobadilla, Fernando Sánchez López, Antonio Torres Justo, Osmar Laffita Rojas, Dr. Wilfredo Vallín Almeida (Vocero Oficial del Consejo) y Alejandro Tur Valladares (Vocero Oficial del Consejo).
Miembro de Honor del Consejo: Lic. Juan Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años de prisión en la Causa de los 75.

Otro de los acuerdos tomados en la CLC, además de la creación del Consejo para la Posición Común, y que aparecen entre los cinco puntos del Nuevo Documento Base, dado a conocer el pasado 31 de agosto, es el intercambio de los documentos institucionales de ambas organizaciones para el análisis de sus respectivos programas, reglamentos, códigos de ética y estructura funcionales. Este último acuerdo refuerza el intercambio institucional de las organizaciones miembros de la CLC.

Dr. Wilfredo Vallín Almeida
Vocero Oficial del Consejo
La Habana, 27 de septiembre de 2007


La manera de contactar con la CLC es la siguiente: Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306. Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.com. E-mail: liberalescubanos@concast.net

07/09/29 Arrestan villaclareños para que no participen en actividad cívica : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Arrestan villaclareños para que no participen en actividad cívica

Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de septiembre de 2007

Ranchuelo, Villa Clara – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de opositores pacíficos de la provincia de Villa Clara, fueron arrestados el pasado 27 de septiembre para que no participaran en una actividad cívica a realizarse en Ciudad de La Habana.

Los 27 afectados que tenían como objetivo demandar a las autoridades gubernamentales el cese de los maltratos físico a los prisioneros políticos y comunes recluidos en todas las cárceles del país, fueron detenidos unos en la capital cubana y otros en la autopista nacional debido a un fuerte operativo policial.

Tras la detención, los opositores pacíficos Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Idania Yanes Contreras, Pedro Yordi Tápanes García, Yesmi Elena Mena Urbano y Javier Delgado Torna, fueron golpeados por uniformados que se encontraban en el centro de reclusos capitalino. Ello les originó excoriaciones y moretones.

Con posterioridad los oponentes del gobierno fueron trasladados en ómnibus y escoltados por autos patrulleros hasta Santa Clara.

En la capital villaclarenna los encerraron en Instrucción Penal de la Seguridad del Estado e Instrucción Penal Policial, situadas en las calles Carretera Camjuaní e/ 2da y Circunvalación y Carretera Planta Mecánica Km. 2 ½ respectivamente.

Allí fueron interrogados, levantadas sendas actas de advertencia, filmados con cámaras de video y amenazados con la aplicación de altas condenas, por los oficiales Coronel Jorge Gutiérrez Cortés, Teniente Coronel Carlos Fidel Rodríguez Machado, Vidal Menéndez, los mayores Pablo Echemendía Pineda, José Urra Hernández, así como Humberto Pérez Navarro y Hanoi Rodríguez con los grados de capitán.

A partir de las 11:30 de la noche del señalado día, los luchadores pro democracia comenzaron a ser puestos en libertad, pero ante la permanencia de Pedro Yordi Tápanes en el órgano de la seguridad del Estado, Guillermo Fariñas, Olga Lidia González, Fidel Suárez González se personaron en dicho lugar para exigir la excarcelación de Yordi.

En la entrada del recinto se produjo una fuerte discusión entre el mayor Echemendía Pineda y Fariñas Hernández, puesto a que este último exigió ser encerrado con el detenido. Acto seguido fue golpeado e inmovilizado por miembros de la brigada especial anti-motines de la policía criminal. Le fue levantada una acta de advertencia y conducido a su hogar a las 6:00 ante meridiano.

Además de los anteriormente citados, fueron arrestados Amado Ruiz Moreno, Blas Fortún Martínez, Félix Reyes Gutiérrez, Yoel Espinosa Medrano, Alexei Juns Pérez, Gabriel Alejandro Martínez Martínez, Yuneiski García López, Luis Pernet Pérez, Alicia Martínez Guevara, Léster Fernández Zamora, Guillermo Pérez Llera, Rolando García, Carlos Michael Morales Rodríguez, Alex Delgado Torna , Ángel Raúl Pérez Gavilán, Ariel Torano Martínez, Orestes Suárez Torres, Nancy González García, Ileana Rojas Laborí, Noelia Pedraza Jiménez y Elio Alberto Gutiérrez.

07/09/29 Debilitado reo político en huelga de hambre : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Debilitado reo político en huelga de hambre
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

29 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Randy Cabrera Mayor se encuentra debilitado físicamente debido a la huelga de hambre que mantiene en la prisión santiaguera de Boniatico.

Según dijo el defensor de Derechos Humanos Alejandro García Rodríguez, Cabrera Mayor se mantiene sin ingerir alimentos desde el pasado día 23 de agosto.

Cabrera Mayor reclama mejora a las condiciones infrahumanas en las que las autoridades del penal lo mantienen junto a otros reclusos, continuó la fuente.

Randy Cabrera Mayor está confinado en celda de castigo, sin iluminación ni baño, y convive con tres condenados a cadena perpetua y siete condenados a muerte, concluyó García Rodríguez.

07/09/29 Continúa huelga de hambre prisionero en régimen severo de Boniatico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Continúa huelga de hambre prisionero en régimen severo de Boniatico
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Andy Frómeta Cuenca se encuentra desde el 3 de septiembre en huelga de hambre en la prisión Boniatico, en Santiago de Cuba.

Según Alejandro García Rodríguez, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, Frómeta Cuenca fue trasladado el 24 de agosto desde la prisión Combinado de Guantánamo hasta el citado penal.

Agregó la fuente, que cuando Frómeta Cuenca reclamaba a las autoridades que le dijeran el por qué de su traslado, fue golpeado brutalmente y conducido a celda de castigo.

El reo, al iniciar la huelga se negó a ponerse el uniforme de preso, por lo que fue despojado de todas sus pertenencias, incluidas las medicinas.

Andy Frómeta Cuenca, de 31 años de edad, ha permanecido 15 años en prisión, de los cuales ocho, han sido en régimen “especial” (severo), concluyó la fuente.

Nota relacionada: En huelga de hambre prisionero en régimen severo de Boniatico

07/09/29 Vigilia de la Vela dedicada a Zapata Tamayo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Vigilia de la Vela dedicada a Zapata Tamayo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, realizaron este 26 de septiembre la tradicional Vigilia de la Vela.

Según Marta Díaz Rondón, coordinadora del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez, y delegada en su municipio de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la actividad cívico-religiosa se realizó en la vivienda de la Dama de Blanco Reina Tamayo Danger.

Al acto se le dio inicio con las notas del Himno Nacional, luego se leyeron cartas, poemas y vivencias escritas por cubanos que estuvieron o están aún presos por sus ideales.

En esta ocasión se hizo referencia al sufrimiento que experimenta el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, hijo de Reina.

Para concluir la actividad que contó con la presencia de 11 activistas, se rogó a Dios por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

Entre los participantes se encontraban: Reina Tamayo, Dulce Maria Pino, Jorge Luis Ortiz, José Marino Ortiz, Juan Oriol Verdecia, Arnaldo Expósito, Maikel Verdecia, Santo Escalona, Marta Pérez, Roberto Reyes y Marta Díaz Rondón.

07/09/29 Denuncian malos tratos en Prisión Cuba Sí : Por - José Ramón Pupo Nieves

Denuncian malos tratos en Prisión Cuba Sí
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, denuncia desde la prisión holguinera de Cuba Sí, los malos tratos recibidos por los reos del penal de parte de los militares que allí trabajan.

El recluso Maikel Birlonga fue llevado a celda de castigo el pasado día 11 de septiembre, después de recibir una golpeadura por parte del gendarme Carlos Reinaldo, donde permaneció castigado hasta el día 16.

Por otra parte, continúa la fuente, al preso Mario Luis Pascual Leiva se le niega la asistencia médica pese a que está orinando sangre.

Juan Rodríguez Desdín hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que exijan que cesen los malos tratos en las cárceles cubanas.

07/09/29 Madre de tres vive con temor de derrumbe : Por - José Ramón Pupo Nieves

Madre de tres vive con temor de derrumbe
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com Haydee Palacios Almenares, madre de tres, se encuentra desesperada ante el estado de derrumbe que se encuentra su vivienda en Guantánamo.

Según el defensor de derechos humanos Alejandro García Rodríguez, la casa de Haydee sufrió un desplome parcial, hace más de un año, y hasta el momento no ha sido resuelto ese problema.

Palacios Almenares se pregunta qué podría pasarle a esos tres hijos que viven con ella en lo que quedó de su hogar si esto se derrumba.

Por último, la fuente expresó que esto contrasta con el tan anunciado por los medios oficialistas programa de desarrollo local, en el cual se gastan cuantiosos recursos.

Haydee Palacios Almenares es vecina de la calle Sandino #528, e/ 2 y 3 Norte, Ciudad de Guantánamo, Cuba.

07/09/28 En huelga frente a la policía nacional de Zanja Bici taxeros reprimidos : Por - Tania Maceda Guerra

En huelga frente a la policía nacional de Zanja Bici taxeros reprimidos
Tania Maceda Guerra

28 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unos 15 bici taxeros se plantaron frente a la unidad de la Policía Nacional de Zanja, en Centro Habana, a las 6:00 de la tarde de ayer 27 de septiembre.

El detonante fue el despojo de la bicicleta acondicionada para tirar pasajes de NorgeVázquez Suárez, llevado a cabo por un carro patrullero en horas de la mañana.

Juan Bermúdez Toranzo declaró a esta reportera que si no devuelven el triciclo, mañana reunirá a unos 50 tripulantes de estas bicicletas que transportan a pasajeros de manera independiente del gobierno, muchas veces sin permiso pues las autoridades se niegan a conceder licencias.

La mayoría de los manifestantes son activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y están agrupados en un Sindicato Independiente que dirige el señor Bermúdez Toranzo.

Juan Bermúdez Toranzo es además miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y reside en el poblado de Cambute, municipio San miguel del Padrón, en La Habana.

07/09/28 Arresto masivo de opositores en Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Arresto masivo de opositores en Cuba
Tania Maceda Guerra

28 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 25 opositores pacíficos fueron arrestados ayer, 27 de septiembre, cuando intentaban iniciar una protesta por tiempo indefinido frente al Ministerio de Justicia en la capital cubana.

Los participantes están exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia que desfallecen en las cárceles del gobierno cubano.

La protesta fue encabezada por renombrados lideres, entre ellos: Martha Beatriz Roque cabello, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y Noelia Pedraza Jiménez.

Otro de los reclamos que llevó a los protestantes a las calles es el cuadro de abusos carcelarios que cada vez se hace más crítico.

Al anochecer fuerzas de Seguridad del Estado irrumpieron frente al Ministerio de Justicia, en el Vedado, y detuvieron violentamente a unas 10 personas, devolviéndolas a sus viviendas.

Desde bien temprano en la mañana los militares comenzaron a sofocar el acto mediante el arresto de otros 15 activistas y de un aparatoso operativo en las zonas de mayor tensión.

La licenciada Roque Cabello entregó una misiva al Ministerio de Justicia que contiene las mencionadas exigencias y dijo que volverían a las protestas en las calles si el gobierno no le da una rápida solución a los problemas.

Al momento de redactar esta nota se desconoce el paradero de los siguientes detenidos:

Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’
Idania Llanes Contreras
Yubi Dionesquie Pernet Hernández
Alicia Martínez Guevara
Alejandro G. Martínez Martínez
Guillermo Pérez Llera
Léster Fernández Zamora
Amado Ruiz Moreno
Carlos Cordero Páez
Yesmi Elena Menas Silvano
José Díaz Silva
Georgina Noa Montes
Arturo Mongomeris Alonso
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Yunieski García López
Félix Reyes Gutiérrez
Yoel Espinosa Medrano
Airel Orama Martín
Ángel Raúl Pérez Gavilán
Javier Delgado Torna
Carlos Michael Morales Rodríguez
Alexis Juns Pérez
Jorge Prieto

 

07/09/28 Conviven pacientes psiquiátricos con población penal : Por - Adolfo Fernández Sainz

Conviven pacientes psiquiátricos con población penal
Adolfo Fernández Sainz – CRDHC

28 de septiembre de 2007

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Varios reclusos con trastornos psiquiátricos conviven con la población penal en la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila. Casi todos son auto agresores que cuando reclaman algo a los guardias, la más de las veces con razón, lo hacen en tono agresivo, y si no se les concede lo que piden se autoagreden.

La dirección de la cárcel no se interesa por resolver estos casos. Estos reos se laceran con una cuchilla de rasurarse, se pican en los brazos y el rostro, y hasta intentan ahorcarse.

El reo Ilario Rodríguez Gómez se picó el rostro el pasado 6 de septiembre y ha tratado de ahorcarse tres veces, por eso fue trasladado al Hospital Provincial de Morón, donde se encuentra grave.

Adolfo Fernández Sainz, prisionero político del Grupo de los 75 condenado a 15 años de prisión, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC).

07/09/28 Denuncia prisionero de conciencia insalubridad en celda : Por - Juan Carlos González Leiva

Denuncia prisionero de conciencia insalubridad en celda
Juan Carlos González Leiva – CRDHC

28 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Miguel Martínez Hernández denunció el 26 de septiembre, que sobrevive rodeado de heces fecales, orina, y aguas albañales, como resultado de un derrame en una de las paredes de la pequeña celda donde se encuentra encarcelado.

“Proviene de una filtración del piso superior, el ambiente es nauseabundo, la fetidez es insoportable, la humedad es constante y atrae moscas, cucarachas y ratas. Ante mis reclamos, los oficiales dicen que no tienen cemento para reparar. Esta pared está así desde hace tres meses, y no sólo me afecta a mí, sino también a otros reclusos. Nosotros estamos obligados a vivir sin libertad, no obligados a vivir como animales, nuestra salud y nuestras vidas deben ser respetadas”, dijo el reo.

José Miguel Martínez Hernández pertenece al Grupo de los 75 encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003. Es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) y extingue una condena de 13 años en la prisión habanera de Guanajay. Reside en la Calle 28 #2719 e/ 27 y 29, Quivicán, provincia Habana.
 

07/09/28 Niegan conduce a reos para ir a mortuorio de sus padres : Por - Adolfo Fernández Sainz

Niegan conduce a reos para ir a mortuorio de sus padres
Adolfo Fernández Sainz – CRDHC

28 de septiembre de 2007

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Las autoridades penitenciarias de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, negaron el conduce al recluso común Lazaro Peña Rodríguez, de 51 años de edad, para asistir al mortuorio de su padre, quien falleció el 3 de septiembre de 2007, en La Habana.

Los militares cometieron la violación a pesar de que fueron llamados desde la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, lugar donde se habían personado los familiares.

Los oficiales alegaron que no lo llevarían por no coincidir los apellidos, aunque Méndez Silveira crió a Peña Rodríguez desde los 6 meses de nacido.

Lazaro Peña Rodríguez y su papá siempre vivieron juntos en la calle Independencia #325, reparto Martí, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Desde la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, hasta la capital hay más de 400 kilómetros.

Este no es el único caso, pues el reo común, Cristóbal Rojas Travieso, no fue llevado al velorio de su mamá, el día 21 de abril de 2007, en cuya ocasión los militares dijeron que no tenían combustible.

Adolfo Fernández Sainz, prisionero político del Grupo de los 75 condenado a 15 años de prisión, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC).

07/09/28 Acosan a disidente pacífico en Holguín : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Acosan a disidente pacífico en Holguín
Marco Antonio Lima Dalmau – APLO

28 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista del Movimiento Cristiano Liberación, Manuel Martínez León, denunció el 26 de septiembre de 2007, ser víctima de un constante acoso por parte de la policía política.

La fuente dijo que ha sido citado en tres ocasiones para la unidad de la policía local en lo que va de mes, y que el teniente Frank Pérez, jefe del sector, lo persigue sin descanso y lo amenaza de cárcel por sus ideas disidentes.

Dijo además, que el agente trató de obligarlo a firmar un acta de advertencia para imponerle un “índice de peligrosidad social pre delictiva” y que, ante su negativa, le dijo que la justicia tiene los brazos largos, por lo que debe andarse con cuidado.

Agregó el activista, que el presidente de la cooperativa, Rubén Morales Velásquez, de acuerdo con los policías Isidoro Leiva y Máximo Segura, le arrebataron un terreno con una fuente natural de agua de su propiedad.

Martínez responsabiliza a la Seguridad del Estado por su integridad física, pues asegura que trata de involucrarlo en un delito común.

Manuel Martínez León vive en el Batey La Gegira, municipio Gibara, provincia de Holguín, Cuba.
 

07/09/28 Fallece recluso común en prisión de Ciego de Ávila : Por - Adolfo Fernández Sainz

Fallece recluso común en prisión de Ciego de Ávila
Adolfo Fernández Sainz – CRDHC

28 de septiembre de 2007

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El recluso común Camilo Rodríguez Jorrín, de 45 años de edad, falleció el 20 de junio de 2007, después de padecer toda una semana de fuertes dolores en el pecho, sin que se le brindara asistencia médica.

Rodríguez murió cuando fue conducido del destacamento 3 a la enfermería de la propia prisión, donde la enfermera Onilda lo inyectó y después los guardias lo encerraron con candado, donde quedó al cuidado de otro reo, el cual comenzó a pedir auxilio por los grandes quejidos del enfermo.

Sin embargo, no fue socorrido hasta 30 minutos después y sólo por una enfermera, la cual le puso una careta de oxigeno y le dio masajes en el pecho, pero en vano.

En ese momento, en el centro penitenciario, no había ninguna ambulancia o medio de trasporte.

El teniente coronel del ministerio del interior y jefe de la cárcel, Reinerio Díaz Betancourt, ordenó bajar el cadáver desde la 2da planta hasta la llamada enfermería, que no pasa de ser un depósito de presos enfermos.

Adolfo Fernández Sainz, prisionero político del Grupo de los 75 condenado a 15 años de prisión, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC).

07/09/28 Celebra tertulia biblioteca independiente en Holguín : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Celebra tertulia biblioteca independiente en Holguín
Marco Antonio Lima Dalmau – APLO

28 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente Antonio Maceo Grajales celebró una tertulia el 23 de septiembre, en horas de la noche, en la ciudad de Holguín, con el objetivo de promover la literatura sin censura.

Santa Liliana Rodríguez, directora de este centro cultural, dijo que participaron 8 activistas de derechos humanos y que el evento se efectuó en la calle Cepero Bonilla #2, en la mencionada localidad.

La fuente refirió que los presentes se deleitaron con la lectura de varias crónicas del afamado poeta, periodista y escritor cubano Raúl Rivero, las cuales aparecen en el libro “Lecciones de Historia”, pero que fue triste leer el artículo “Vender la Escafandra”, razón por la que criticaron al régimen de La Habana, por la miseria que impone al pueblo cubano.

Para comenzar la actividad cantaron el Himno Nacional, encendieron velas, y pidieron a Dios por la salud y libertad de todos los bibliotecarios independientes cubanos encarcelados injustamente por el gobierno cubano, y para concluir leyeron porciones Bíblicas como los Salmos y Cánticos de alabanza.

07/09/28 Efectúan vigilia activistas de derechos humanos : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Efectúan vigilia activistas de derechos humanos
Marco Antonio Lima Dalmau – APLO

28 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los activistas del Movimiento de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”, efectuaron una vigilia el 23 de septiembre, en Holguín, para pedir la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas.

Manuel González Miranda, miembro de esa entidad, declaró que 10 activistas iniciaron el acto entonando las notas del Himno Nacional, que encendieron velas y rogaron a Dios por la salud, la vida y la libertad de los prisioneros.

La fuente dijo además, que durante el encuentro estudiaron y firmaron el documento Unidad por la Libertad y que acordaron ayudar con la recogida de firmas para este proyecto.

El evento tuvo lugar en la calle Cepero Bonilla #2 e/ 20 y Carretera Central, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/09/27 Ex preso político agradece al GAD : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Ex preso político agradece al GAD
Katia Sonia Martín Véliz – ALAS

27 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comRicardo Santiago Medina Salabarría, ex prisionero político cubano, expresó, este pasado 24 de septiembre, en la capital cubana, su agradecimiento por el trabajo del Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) con sus envíos de medicamentos.

“Aprovecho la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos, para expresar públicamente el apoyo que ofrece el GAD al presidio político cubano con sus envíos de medicamentos, ropas apropiadas, efectos médicos, además de la impresión de literatura que ha salido de forma clandestina y muestra al mundo las barbaries de las que es víctima la población penal y en especial el presidio político; además con los medicamentos podemos llevar un mensaje de amor, confianza y esperanza a los presos comunes, porque en las prisiones no hay medicamentos”, manifestó la fuente.

El Reverendo Santiago Medina, sacerdote del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, es presidente de la Comisión de Asuntos religiosos de la Asamblea para la Sociedad Civil en Cuba. El 22 de julio del 2005, fue encarcelado y mantenido preso 15 meses y 3 días en un limbo jurídico, acusado de haber infringido la ley 88 (Ley Mordaza). Luego de su excarcelación continúa mostrando su apoyo al presidio político cubano desde su ministerio sacerdotal.

07/09/27 Hacen entrega de ropa a familias necesitadas : Por - Esteban Sande Suárez

Hacen entrega de ropa a familias necesitadas
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

27 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Nuevo proyecto Dorca puesto en práctica por féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, hacen vibrar corazones.

Caridad Caballero Batista y Maria Antonia Hidalgo Mir, hicieron entrega de ropa a personas muy pobres, el pasado 22 de septiembre.

Dicha organización tiene como propósito, según las activistas Caridad y Maria Antonia, confeccionar en su taller de costura, aunque con muy poco recursos, prendas de vestir para luego regalarlas a las familias más necesitadas.

Estas personas de escasos recursos, con su alegría y agradecimiento, dan fuerza a estas luchadoras para seguir en esta obra benéfica.

“Mi’hita, Dios las ayude y les proporcione más por todo este bien que hacen”, expresó un padre de familia, al cual se le entregó algunos artículos.
 

07/09/27 Se inaugura biblioteca independiente “Mario Chanes de Armas” : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Se inaugura biblioteca independiente “Mario Chanes de Armas”
Katia Sonia Martín Véliz – ALAS

27 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Rolando Reyes Bring inauguró la biblioteca independiente “Mario Chanes de Armas” en la calle Máximo Gómez #152 e/ Quintín Banderas y 10 de Mayo, municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, el pasado 22 de septiembre.

Con más de un centenar de ejemplares se le dio apertura a esta biblioteca que rinde homenaje al líder del presidio político Chanes de Armas, quien permaneció plantado durante toda su condena.

Reyes Bring es miembro, además, del Partido Republicano de Cuba. Esta iniciativa la tomó para romper el bloqueo informativo que sufren las provincias orientales, y trabajar en la educación y el rescate de valores de la sociedad civil cubana.

07/09/27 Reparten literatura censurada a la población : Por - Esteban Sande Suárez

Reparten literatura censurada a la población
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

27 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos opositoras pacíficas del Movimiento Lucía Iñiguez, de Holguín, repartieron textos censurados por el régimen, el pasado 23 de septiembre.

Los ejemplares distribuidos tuvieron muy buena aceptación por parte del pueblo.

Las obras entregadas fueron: 100 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 10 folletos de “Martí en sus propias palabras”; 5 de “Análisis Social, Económico y Político Actual”; 5 revistas de CubaNet; 10 periódicos la República, Voz del Directorio Democrático Cubano, y 200 manillas con la palabra CAMBIO.

Maria Antonia Hidalgo Mir, presidenta y Caridad Caballero Batista, vicepresidenta de la organización civilista, manifestaron que las personas al recibir las publicaciones se mostraron agradecidas.

Las féminas hicieron esta actividad en respuesta al acoso constante a que últimamente son sometidas por teléfono.

07/09/27 Falta de agua en laboratorios de Santa Clara : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Falta de agua en laboratorios de Santa Clara
Katia Sonia Martín Véliz – ALAS

27 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres instalaciones hospitalarias en la ciudad de Santa Clara no pueden prestar servicios de laboratorio clínicos por carecer de agua.

El pasado viernes 22 de septiembre, en horas de la mañana, muchos pacientes que asistieron con sus indicaciones de laboratorio al hospital militar Comandante Manuel Fajardo y a los policlínicos XX Aniversario y Nazareno, no pudieron realizarse la toma de muestras por la carencia del preciado líquido.

A la pregunta de los pacientes de “qué ha causado la falta de agua”, los laboratoristas no parecen tener respuesta.

Es común en Cuba llegar a cualquier centro hospitalario y que no funcione el aire acondicionado, no existan reactivos para laboratorios, falte el personal de salud, jeringuillas, guantes, hilo de sutura”, dijo la fuente, que prefirió el anonimato por miedo a represalias.

07/09/26 Protestan brutal golpiza a Zapata Tamayo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Protestan brutal golpiza a Zapata Tamayo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

26 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, realizaron una marcha en señal de protesta por la brutal golpiza propinada recientemente a Orlando Zapata Tamayo, en la prisión provincial de Holguín.

Según la defensora de derechos humanos Marta Díaz Rondón, dicha caminata, donde recorrieron dos kilómetros aproximadamente hasta llegar a la casa de Reina Tamayo Rangel, madre del preso de conciencia, tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre.

Durante la trayectoria, los participantes pedían por el respeto a los presos políticos y de conciencia y vestían camisetas con la palabra CAMBIO.

Reina Tamayo se paró frente al grupo de manifestantes, integrantes de la sociedad civil cubano, y expresó: “Agradezco a todos mis hermanos que hacen suyo tan noble empeño de defender a quienes hoy cumplen prisión”.

Reina Tamayo fue al frente del grupo de integrantes de la sociedad civil cubana y expresó: “Agradezco a todos mis hermanos que hacen suyo tan noble empeño de defender a quienes hoy cumplen prisión.

Noticia relacionada: Nueva golpeadura a Orando Zapata Tamayo

07/09/26 Evento para exigir mejoras a presos políticos : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Evento para exigir mejoras a presos políticos
Roberto de Jesús Guerra Pérez

26 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una treintena de activistas de varias provincias se plantó el pasado 24 de septiembre frente a las puertas de la prisión de jóvenes de Villa Clara, también conocido como “El Pre Tensado”, en la ciudad de Santa Clara, para exigir que le fuera dada la visita al preso político Carlos Luis Díaz Fernández y que mejoren las condiciones de vida de todos los presos políticos cubanos, así como el respeto a sus derechos.

Carlos Luis en días pasados fue trasladado desde la prisión Kilo 8, de Camagüey, al régimen especial de “El Pre”, como castigo por denunciar la muerte de dos reos, víctimas de golpizas propinadas por gendarmes carcelarios.

Al reo le habían negado la visita de aseo, y por seis meses el derecho a comunicarse por teléfono con su familia, según dijo la periodista independiente, hermana de Carlos Luis, Marilyn Díaz Fernández.

Con la presencia de la treintena de opositores, las autoridades decidieron darle al prisionero una visita de tres horas. Jorge Cortés, el militar con grados de mayor que atendió a los familiares al finalizar la visita les informó que el preso no sería cambiado del régimen especial y que continuaría en las mismas condiciones en que estaba.

La hermana de Carlos Luis, las esposa, y su cuñado, el ex preso político Lázaro González Adán, salieron la prisión gritando: ¡asesino, violador de los derechos humanos!, ¡abajo la dictadura de Castro!, entre otras consignas.

Por decisión de los activistas y dirigidos por el disidente Guillermo Fariñas ‘el coco’, se sentaron frente a la emisora estatal de radio CMHW en las inmediaciones del parque Vidal, ubicado en el centro de Santa Clara, exigiendo a esta emisora que denuncie los atropellos a que son sometidos los presos políticos cubanos, ya que esta entidad se dedica a divulgar abusos de otros gobiernos.

Gran cantidad de personas se congregó en el lugar para presenciar la protesta, y algunos les decían a los opositores que se mantuvieran firmes.

Al aviso de la seguridad de la emisora la policía política comenzó a traer las turbas llamadas Brigadas de Respuestas Rápidas en ómnibus, quienes lanzaron piedras, dieron empujones y golpes.

Finalmente los opositores fueron detenidos y trasladados a la unidad de instrucción provincial del MININT.

Entre las organizaciones opositoras se encontraban el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, la Confederación Obrera Nacional, Plantados por la libertad y la Democracia y Corriente Martiana, y se encontraban reporteros de las siguientes agencias: ALAS, Jóvenes sin Censura, Cubanacán Press, entre otras.

07/09/26 Realizan marcha para protestar acoso a periodistas : Por - Marcos Antonio Lima

Realizan marcha para protestar acoso a periodistas
Marcos Antonio Lima – APLO

26 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la agencia Holguín Press, y opositores solidarios, realizaron una marcha de protesta el pasado 24 de septiembre en Holguín, debido al constante acoso telefónico que recibe esta agencia por parte de la policía política.

Según dijeron a este reportero María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves, 10 miembros de la oposición pacífica salieron desde el reparto holguinero Hilda Torres a las 9:00 de la mañana, para realizar una caminata que terminó frente a las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en el centro de la ciudad.

Una vez en el citado inmueble se pidió hablar con el gerente, quien dijeron que no se encontraba, y fueron atendidos por el jefe de seguridad interior y el que atiende a la población.

Añadió Hidalgo Mir, que dichos funcionarios le dijeron que atenderían su queja y que ETECSA daría “una respuesta concreta a la altura de su prestigio”.

Finalmente los periodistas afectados fueron a la sede de la Seguridad del Estado, en Holguín, donde los atendió el jefe de enfrentamiento. También sin respuesta.

“Resulta ridículo que un departamento de inteligencia, que se mofa de saberlo todo, esté inocente de tales hechos mafiosos”, dijo para concluir María Antonia Hidalgo Mir.

07/09/26 Amenazan a opositor con Ley de Peligrosidad : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a opositor con Ley de Peligrosidad
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

26 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Noelmis Sevila Terrero fue amenazado con aplicarle la Ley de Peligrosidad social por parte del jefe de sector de su comunidad en Baracoa, provincia Guantánamo.

Según Sevila Terrero, miembro del Movimiento Justicia y Paz Juan Pablo II, el agente Iván, de la policía nacional, lo citó con el objetivo de que firmara un acta de advertencia por no encontrarse vinculado a un trabajo con el Estado.

Sevila Terrero dijo haberse negado a firmar dicho documento por considerarlo improcedente, porque él no es antisocial ni vago.

Dicho agente expresó al opositor que sí no aceptaba trabajar le sería aplicada la Ley de Peligrosidad.

Noelmis Sevila Terrero, quien reside en calle Pelayo Cuervo #9 Barracoa, provincia Guantánamo, Cuba, asegura que es su posición contestataria lo que movió a dicho militar a proceder de este modo, y que nadie lo moverá de sus ideas.

07/09/25 Gran protesta cívica en ciudad de Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Gran protesta cívica en ciudad de Santa Clara

Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

25 de septiembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Este 24 de septiembre, alrededor de 50 disidentes pacíficos realizaron una protesta cívica en la ciudad de Santa Clara, en reclamo a las golpizas propinadas al preso político Carlos Luis Díaz Fernández.

El acto contestatario comenzó a la 6:00 de la mañana frente a la prisión de Jóvenes de Villa Clara, cuando 42 opositores se personaron en la puerta de entrada de dicha cárcel, pues Marilyn Díaz Fernández, y su esposo, Lázaro González Adán, asistían a una visita reglamentaria del reo.

Al salir los familiares de la visita, cerca de las 12:00 del día, estos comunicaron a los hermanos de lucha, que los oficiales de la cárcel no se comprometieron con cesar las golpizas contra Carlos, por lo que decidieron continuar la protesta cívica en un lugar público.

La hermana y el cuñado de Díaz Fernández, entraron al vestíbulo de la emisora provincial de Radio CMHW y exigieron a los periodistas presentes que difundieran los maltratos a que era sometido su familiar, al igual que ellos propagaban los abusos cometidos contra los prisioneros de la prisión Abu Ghraib y de Guantánamo.

Ante la petición, los demandantes fueron empujados hacia fuera por funcionarios de la emisora, mientras, el resto de los disidentes se sentaron en el medio de la calle y comenzaron a gritar frases como: ¡Cesen las torturas a los presos! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo la dictadura!

Los protestantes fueron rodeados por unas 80 personas de las parapoliciales brigadas de respuesta rápidas quienes dijeron frases amenazantes, además de lanzarles piedras, latas, papeles mojados y vasos plásticos.

Ante esto, los teniente coroneles Jorge Cortes y Rubén González ordenaron inmovilizar a los demandantes e introducirlos en un ómnibus que los trasladó hasta el órgano de instrucción penal provincial, Carretera Planta Mecánica, Km. 2 ½.

Según Guillermo Fariñas, uno de los participantes, la guaga fue custodiada por una treintena de vehículos de los órganos represivos, y al llegar al mencionado lugar, los oficiales Cortes y González, les informaron que no serían instruidos de cargos y que abordaran de inmediato sendos carros para ser trasladados hasta sus lugares de residencia.

07/09/24 Incautan fotos y amenazan a opositor : Por - José Luis Carrillo López

Incautan fotos y amenazan a opositor
José Luis Carrillo

24 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Carlos B. Lazo Pérez fue retenido por el jefe de zona, Teniente Yoel Medero Valdés, cuando el pasado 12 de septiembre fue al “Photo Service”, ubicado en Belascoaín #776, municipio Centro Habana, a recoger unas fotos entre las cuales se encontraban las de una actividad promovida por el Partido Popular Republicano, organización a la que pertenece.

Dicho oficial cuestionó a Lazo Pérez por las fotos de las actividades "Yo no coopero", "Yo sí quiero el cambio", “libertad incondicional para todos los presos políticos" etc., las cuales fueron incautadas, y le entregó una citación para que se presentase en la estación policial de Acosta, e/2da y 3ra, municipio Diez de Octubre, a las 10:00 a.m. del día 13 de septiembre.

A la 1:00 p.m. fue que se presentó el capitán de la Seguridad del Estado nombrado “David” a dicha cita, el cual amenazó al activista con ponerlo preso y le dijo que se pusiera a trabajar, a lo que Lazo Pérez respondió que fue votado del trabajo por negarse a pagar la cuota sindical y el día de haber para mantener las milicias de tropas territoriales (policía política militar).

Carlos B. Lazo Pérez, quien reside en San Miguel #796 e/ Soledad y Oquendo, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba, fue puesto en libertad con una carta de advertencia, a las 10 de la noche, tiempo que pasó sin alimentación alguna.

Centro de Información "La Estrella Solitaria"

07/09/22 Carecen de agua habitantes de poblado villaclareño : Por - Ignacio Estrada Cepero

Carecen de agua habitantes de poblado villaclareño
Ignacio Estrada Cepero

22 de septiembre de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – Por más de una semana la 1ra Avenida Norte, e/ 3ra y 5ta Oeste, del municipio de Quemado de Güines, ha visto afectado el servicio de agua, por tener la bomba rota.

Este municipio de la provincia de Villa Clara, carece totalmente del servicio de acueducto desde su fundación. El gobierno ha prometido instalar el sistema, pero hasta el momento dicha obra no se ha realizado.

Los habitantes adquieren el preciado líquido por pozos artesanales, construidos por esfuerzo propio. Sólo existen algunos de estos pozos construidos cerca de las vías públicas, conocidos como pozos públicos, los cuales deben ser mantenidos por la dirección del Estado.

La dirección municipal de acueductos niega la existencia de materiales para la reparación de estos pozos. Mientras tanto, el ir y venir de personas con cubos cargados de agua es algo cotidiano por las calles aledañas. Algunos confían que el problema tendrá solución; otros, por la experiencia, tratan de buscarle soluciones por medios ilegales, y unos cuantos esperan la venida de la famosa pipa de agua que nunca llega.

Las autoridades sanitarias advierten constantemente la contaminación de estos pozos, debido a las aguas albañales, causantes de diferentes parásitos en la población de Quemado de Güines.

07/09/22 Bloques institucionales firman pacto de seguridad : Por - Fernando Sánchez López

Bloques institucionales firman pacto de seguridad
Concertación Pro Diálogo y Reconciliación (CPDR)

22 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En el marco del segmento paralelo del Foro Debate, tres bloques institucionales firmaron el Pacto de Seguridad de la Institucionalidad Democrática, por el cual buscan establecer y privilegiar compromisos institucionales entre las organizaciones que asumen la institucionalidad como uno de los pilares básicos para el futuro democrático de Cuba y la renovación del proyecto nacional.

La Alianza por una Nueva Nación, el Arco Progresista y la Concertación pro Diálogo y Reconciliación dan un paso inicial, con la firma de dicho Pacto, en la dirección del Consenso País que se intenta construir gradualmente desde el Foro Debate. Este consenso institucional es el primer resultado concreto de los debates e intercambios que un número creciente de organizaciones venimos sosteniendo desde la convocatoria del Foro. La conciencia de que el liderazgo institucional es una garantía estratégica para una auténtica democratización del país es la base de una creencia formada en las discusiones: la institucionalidad debe ser parte de nuestros programas cívicos y políticos.

La firma del Pacto estuvo precedida por una conferencia impartida por el Sr. Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, con el tema: Ética e Institucionalidad Democrática: bases imprescindibles para un Proyecto de Nación, ofrecida dentro del programa del segmento paralelo.

Asistieron a esta conferencia treinta personas en representación de 14 organizaciones. Todas extendieron su firma para apoyar el Pacto de Seguridad de la Institucionalidad Democrática, con una convocatoria e invitación a todas las instituciones que quieran promoverlo como premisa del futuro democrático e institucional de Cuba.


Fernando Sánchez López
Presidente del Partido Solidaridad Democrática
Coordinador de la Concertación
21 de septiembre de 2007

07/09/22 Inaugurada nueva agencia de prensa independiente : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Inaugurada nueva agencia de prensa independiente
Ahmed Rodríguez Albacia

22 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de septiembre quedó inaugurada en La Habana una nueva agencia de prensa independiente con el nombre de "Agencia Libre Asociada" (ALAS).

Esta agencia está conformada por 6 periodistas independientes que se comprometieron a trabajar en equipo para llevar a Cuba y al mundo lo que realmente acontece dentro de la isla.

"Nuestro trabajo está destinado a luchar por las libertades públicas para así romper el bloqueo informativo que el régimen ha impuesto al pueblo cubano", dijo Belinda Salas Tápanes, directora de esta nueva agencia.

El Reverendo Ricardo Santiago Medina realizó una oración pidiendo a Dios que bendiga esta agencia y que proteja a sus miembros de represalias por parte de los que quieren ocultar la verdad.

Se encontraba presente el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, premio Reporteros sin Fronteras 2006, quien se dirigió a los miembros de (ALAS) y expresó su apoyo incondicional para fortalecer la prensa independiente cubana.

07/09/22 Se elige nuevo ejecutivo PSD en Villa Clara : Por - Ramón Gutiérrez Cabrera

Se elige nuevo ejecutivo PSD en Villa Clara

22 de septiembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En Santa Clara, a los 21 días del mes de septiembre se reunieron miembros del Partido Solidaridad Democrática (PSD), para elegir a la delegación de este partido en la provincia de Villa Clara.

Dicha delegación quedó constituida de la siguiente manera:

Luís Ramón Hernández Rodríguez, Delegado provincial
Alina I Becerra Herrera, Vicedelegada
Ramón Gutiérrez Cabrera, Vocero y Relaciones Públicas
Roberto de Jesús Martínez González, Organizador y Atención a Presos Políticos

Este nuevo Ejecutivo Provincial en Villa Clara, elegido democráticamente, acordó que desde este momento se emprenderá el estudió de los Lineamientos Políticos de la organización, documento este que deberá ser aprobado por todas las delegaciones provinciales, al igual que los modificados Programa Político, Reglamento Ético Funcional y el nuevo Reglamento Orgánico, en la Pre Convención Regional del PSD del centro de la isla y que dará paso a la III Convención Nacional de este partido a celebrarse en febrero de 2008 junto a las Elecciones Generales. Este mismo programa deberá producirse, próximamente, en las regiones Occidental y Oriental.

También la delegación Villaclareña del PSD dará a conocer a todos sus miembros el Nuevo Documento Base de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), así como el II Manifiesto Liberal de La Habana, con vista a fortalecer y promover el proceso unitario de los liberales cubanos. La CLC la integran, hasta el momento, Los dos partidos liberales más antiguos de Cuba y miembros plenos de la Internacional Liberal (IL), El Partido Liberal de Cuba y el Partido Solidaridad Democrática.

Los días 13 y 14 del presente mes Fernando Sánchez López y Antonio Torres Justo, presidente y vicepresidente en funciones, respectivamente, presidieron, junto a Jorge Verrier Rodríguez, miembro del Comité Político del PSD, las reuniones en Matanzas y Santa Clara, donde se debatieron y aprobaron todos los puntos antes referidos.


Ramón Gutiérrez Cabrera
Vocero del PSD en Villa Clara
 

07/09/22 Realizan vigilia por presos políticos en Banes : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Realizan vigilia por presos políticos en Banes
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

22 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos realizaron en Banes, provincia Holguín, la tradicional Vigilia de la Vela el pasado 19 de septiembre.

Según la defensora de derechos humanos, Marta Díaz Rondón, la actividad cívico-religiosa tuvo lugar en la biblioteca independiente Gastón Vaquero, sita en Calle Manuel de Céspedes #2007 de dicho poblado.

A la celebración se le dio inicio con las notas del himno de Bayamo. Asimismo se leyeron los Salmos 56, 91 y 92, se oró en todo tiempo por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, y se guardó un minuto de silencio en honor a todos los que han perdido la vida en el justo empeño de lograr la libertad de Cuba

Finalmente, Díaz Rondón dijo que Participaron miembros del Movimiento Lucía Iñiguez, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/09/21 Nueva golpeadura a Orlando Zapata Tamayo : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Nueva golpeadura a Orlando Zapata Tamayo
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fue recientemente víctima de tratos crueles en la prisión provincial de Holguín, así lo denunció Reina Luisa Tamayo Ranger, madre del reo.

Según Reina Luisa, desde que se personó en dicha penitenciaria el pasado día 3 de septiembre, fue objeto de malos tratos por parte de los militares.

La fuente expuso, que desde que llegó al penal le dijo al guardia de la posta que ella tenía un delicado estado de salud, ya que había sufrido un accidente, a lo que el gendarme le contestó: “si usted tiene esa situación, ¿que viene a hacer aquí?”.

Posteriormente autoridades del penal le dijeron a la madre del reo que este se negaba a verla y que procediera a retirarse.

Agregó Tamayo Ranger, que cuando al fin logró ver a su hijo, el día 18 del citado mes, supo que había sido golpeado en la cabeza y que lo habían llevado a patadas hasta la celda de castigo.

Orlando Zapata Tamayo permaneció 17 días en huelga de hambre, por lo que presenta un delicado estado de salud y su peso corporal no rebasa las 100 libras.

Por último, Reina Tamayo Ranger responsabiliza a la Seguridad del Estado y las autoridades del penal por la integridad física y psicológica de su hijo.

07/09/21 Recibe sillón de rueda niña discapacitada : Por - Ignacio Estrada Cepero

Recibe sillón de rueda niña discapacitada
Ignacio Estrada Cepero

21 de septiembre de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com Keilys Caridad Alemán Rodríguez, la pequeña minusválida que ocupó importantes ediciones digitales y radiales, las cuales se hicieron eco de la carencia de un sillón de ruedas, recibió en el transcurso de la pasada semana el donativo del mismo.

Yamaique Rodríguez, madre de la menor, no quiso callar este hecho, por lo que no vaciló en decir a este reportero: “en el mes de julio acudí a la prensa independiente para que el mundo conociera la situación de mi niña. Gracias a ustedes Dios escuchó mis plegarias. Hoy Keilys ya tiene un sillón, ¡y no gracias a ninguna institución dentro de Cuba!, sino gracias a la cooperación de personas que enviaron el donativo desde otras tierras”.

“Nunca pensé ver a Keilys tan contenta. Hoy ríe a pesar de aún no poder caminar. Quiere conocer a quien le envió su regalo, y le dice: ¡gracias!”, agregó la señora Rodríguez.

Según la madre de la niña, hoy, gracias a personas desconocidas, su hija se puede ver por las calles aledañas al parque Los Chivos en su nuevo sillón.

Keilys Caridad Alemán Rodríguez, reside en la calle Agramonte #38, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.
 

07/09/21 Hospital villaclareño suspende programación de casos quirúrgicos : Por - Ignacio Estrada Cepero

Hospital villaclareño suspende programación de casos quirúrgicos
Ignacio Estrada Cepero

21 de septiembre de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – El Hospital “9 de Abril”, ubicado en el municipio Sagua la Grande, continúa sin los servicios de anestesia.

En esta institución sólo labora un profesional de dicha especialidad, quien no está las 24 horas del día para garantizar los servicios quirúrgicos.

La madre de un niño que estaba programado para cirugía la semana pasada, dice que no culpa al anestesista sino a las autoridades sanitarias por no haber resuelto esta situación, la cual con anterioridad se ha ventilado con instancias superiores.

La situación se ve mucho más agravante, cuando en la noche acuden a este hospital casos quirúrgicos de urgencia, y al no existir anestesista de guardia, tienen que ser trasladados a centros hospitalarios de la ciudad de Santa Clara, lo que pone en riesgo la vida del paciente, concluyó la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

07/09/21 Familia villaclareña vive en pésimas condiciones : Por - Ignacio Estrada Cepero

Familia villaclareña vive en pésimas condiciones
Ignacio Estrada Cepero

21 de septiembre de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com Gilberto Torres López, residente de la finca La Cubana, municipio Quemado de Güines, pidió que se informara a la opinión pública sobre las críticas condiciones en que vive.

Según José Omar González González, delegado municipal del Frente Democrático Independiente, Torres López perdió su hogar y todas sus pertenencias a causa de un incendio, el 21 de enero del presente año.

El damnificado mostró su nuevo domicilio, el cual está hecho de yagua y guano real, con piso de tierra, en el que tiene que dormir por no poseer cama.

Gilberto Torres López ha acudido a cuantas instancias gubernamentales existen. Hasta el momento sólo recibe una respuesta: “Existen casos más críticos que el de usted, y hay falta de materiales”.

Refiere González, que Gilberto Torres López expresó: “Mi caso no está oculto, es algo fácil de comprobar. Invito a cualquier persona a que lo compruebe. Sé que alguna persona miembro del gobierno se entera que estoy diciendo esto, para eso lo hago, y para mostrarle al mundo que casos como el mío no sólo existen en países extranjeros, como lo muestran los medios de prensa.”
 

07/09/21 Celebran importante reunión disidentes en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran importante reunión disidentes en La Habana
Tania Maceda Guerra

21 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un numeroso grupo de miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunió en La Habana en la mañana del 19 de septiembre, para un evento que duró más de tres horas.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado Consejo dirigió el encuentro que se celebra de manera ordinaria cada 3 meses y que tiene como objetivos impulsar el respeto a los Derechos Humanos y el desarrollo de la disidencia pacífica interna. Al respecto el activista declaró:

“Es un esfuerzo en aras de la unidad y el desarrollo de la disidencia interna, un impulso para establecer un clima de respeto a los derechos humanos, un paso más para lograr la libertad inmediata e incondicional de los prisioneros políticos y de conciencia que están siendo aniquilados en las cárceles del gobierno cubano y la mejora total del dantesco cuadro de estas prisiones.

“Por eso hemos aprobado varios documentos muy importantes, entre ellos, la relataría acaba de reconocer 20 nuevos prisioneros de conciencia, que sumados a los ya establecidos por Amnistía Internacional sobrepasan los 80. En breve publicaremos sus nombres y demás datos generales. El listado incluye entre otros los nombres de los periodistas independientes Raimundo Perdigón Brito y José Oscar Sánchez Madan.

“También conformamos un listado de 29 prisioneros políticos que están muy enfermos en las cárceles del gobierno, con el fin de gestionar con urgencia su libertad.

“De igual manera, certificamos el ingreso a nuestra institución de más de 100 nuevos miembros, que en su mayoría son líderes de la disidencia interna. Por ejemplo, estoy hablando de personas como Miguel Galbán Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo Hernández y Héctor Raúl Valle Hernández; todos del grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003 y también el ex prisionero político René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Huangos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

“En breve publicaremos en detalle todos estos documentos y toda la información que permita una comprensión real de lo que está ocurriendo.”

El encuentro se efectuó en la sede del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, sito en calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, en el municipio capitalino de Centro Habana, Cuba.

Entre 31 participantes que estuvieron presentes en el evento, se encontraban: el ex prisionero de conciencia Francisco Chaviano González, presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles; Guillermo Fariñas Hernández, director de Cubanacán Press; Rolando Rodríguez Lobaina, vicepresidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia; Noelia Pedraza Jiménez, Presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu; Roberto de Miranda Hernández, líder del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba; Edgard López, de la Coalición Juvenil Martiana y Maura Iset González Jurquet, presidenta Nacional de la FLAMUR. Todos integrantes de la relataría.

07/09/21 Activista por los DH electo candidato en barrio marginal : Por - Jaime Leygonier

Activista por los DH electo candidato en barrio marginal
Jaime Leygonier

21 de septiembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El activista por los derechos humanos José Luís Rodríguez Chávez fue nominado como candidato a delegado del Poder Popular de su circunscripción de vecinos de Cambute –villa miseria construida por el Estado en San Miguel el Padrón, La Habana, para albergar a personas que perdieron sus hogares. Según informan activistas de Cambute.

El hecho ocurrió en la mañana del 15 de septiembre en una borrascosa asamblea política oficial donde más de la mitad del público eran policías, funcionarios estatales y agentes de la Seguridad del Estado, traídos en un ómnibus expresamente para la ocasión.

Según uno de los activistas, Juan Bermúdez Toranzo, la asamblea casi no pudo efectuarse por la resistencia de los vecinos a asistir. Ya el Gobierno no ha podido efectuar varias asambleas en Cambute por el descontento imperante.

Bermúdez declaró: “Los funcionarios estatales apenas pudieron reunir a 20 vecinos, el pueblo está cansado de esas farsas de asambleas y de que el Gobierno no los ayuda en sus miserias. Temen al descontento que cada día se expresa más en Cambute. Trajeron a esos 23 agentes y policías que por no ser vecinos no tenían nada que hacer en esa asamblea. La presidió el jefe del Partido del Municipio San Miguel del Padrón, se llama Máximo. El Partido trajo como candidato a un policía del vecindario, Rigoberto Andino, y los sorprendió que propusimos y votamos 13 activistas por José Luís Rodríguez. El jefe 1er secretario municipal del Partido se puso a gritar palabras obscenas para exigirles a los vecinos que el día 28 –fecha de fiesta oficial– pongan banderas nacionales y letreros de “Viva Fidel” en sus puertas. Usamos su farsa electoral para votar por los derechos humanos.”

El candidato, José Luís Rodríguez Chávez, declaró su satisfacción y denunció que – recién concluida la asamblea– agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron: “Prepárense ahora que les vamos a partir para arriba.”

Según Rodríguez Chávez, esa noche la policía mantuvo autos patrulleros en la esquina de su vivienda y al día siguiente, domingo 16, en otra asamblea similar presidida por el segundo secretario del Partido, éste y el público intercambiaron insultos y el candidato policial Rigoberto Andino comentó en público que le va “a partir la tonfa –garrote de la policía– en la cabeza a Juan Bermúdez”.

07/09/20 Adolescente en Riesgo de Insuficiencia Renal : Por - Yusnaimy Jorge Soca

Adolescente en Riesgo de Insuficiencia Renal
Yusnaimy Jorge Soca

20 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La adolescente Lien Vásquez Pérez corre peligro de desarrollar insuficiencia renal por falta de atención médica adecuada, al no contar con el medicamento recetado por su nefrólogo, pues no se vende en las farmacias destinadas a brindar servicios en moneda nacional a los cubanos de a pie.

Vásquez Pérez sufre de Hipercalciuria (exceso de calico en la orina), por trastorno metabólico desde la infancia, situación que favorece la producción de litiasis renal (cálculo en los riñones), lo que provoca, entre otras cosas, deterioro de sus riñones, muchas veces con daños irreversible.

La joven a sus 17 años está obligada a mantener una dieta rigurosa que excluye la leche y todos sus derivados, para evitar la ingestión de calico. Además tiene indicado las cápsulas de Urocit- K (12,5%), tratamiento que sólo pudo hacer por un mes hace tres años, ya que no tienen modo de conseguir el medicamento, y de todo el plan médico es lo que realmente puede controlarle su patología renal.

La mama de Lien Vásquez, Madelín Pérez Pedrera, está desesperada ante su impotencia de hallar alguna solución y por el progresivo empeoramiento del cuadro clínico de su hija, ella ruega por ayuda a las personas que tengan posibilidad y que por sensibilidad humana puedan contribuir a facilitarles esa medicina.

Dirección: Calle San Julio # 315 apartamento 1, entre San Bernandino y Zapotes, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba.
Teléfono: 05 22 67 020.

 

Yusnaimy Jorge Soca es activista del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

07/09/20 Reos denuncian violaciones de sus derechos elementales : Por - Álvaro Yero Felipe

Reos denuncian violaciones de sus derechos elementales
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

20 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Cinco presos comunes denunciaron el pasado 17 de septiembre las violaciones de sus derechos elementales por parte de las autoridades de la prisión 1580 (El Pitirre), ubicada en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

Los reos enviaron una carta a este reportero donde denuncian las arbitrariedades cometidas en su contra por las autoridades de dicho recinto, entre las que figuran: la falta de atención médica, la mala alimentación y la negación de la dirección del penal a suplir las necesidades básicas de los presos.

Los reclusos alegan que la directiva del penal les niega el acceso a medicamentos que sus familias les hacen llegar, y que existe un régimen carcelario que no les permite leer literatura nacional y mucho menos internacional, así como otras medidas represivas que salen fuera de la lógica.

Los prisioneros se nombran Rogelio Frube Torriente, Eduardo Guerra Salazar, Brian R. Gómez Gomes y Alexander Hernández; habitan en la compañía #14 del interior de la 1580, y pidieron en la carta que sus nombres se hagan público, aunque temen a que el gobierno tome aún más represalias contra ellos.

07/09/20 Multan arbitrariamente a opositor pacífico : Por - José Luis Rodríguez Chávez

Multan arbitrariamente a opositor pacífico
José Luis Rodríguez Chávez

20 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al señor Juan Antonio Bermúdez Toranzo, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Ciudad de La Habana y secretario organizador del Sindicato de Conductores de Bicitaxis, le fue impuesta una multa de 500 pesos en moneda nacional.

El hecho ocurrió en calle Águila, esquina Monte, del municipio capitalino Habana vieja.

Según Bermúdez, se le aproximaron dos inspectoras con un agente de la Policía Nacional Revolucionaria apodado ‘Boniato’, y le pusieron una multa por estar mal estacionado.

La fuente alega que “esto no es más que una demostración de odio de los esbirros castristas hacia los defensores de los derechos humanos que cuando van a firmar las multas ponen las siglas F.C.D.H. (Fundación Cubana de Derechos Humanos).

Refiere Juan Antonio Bermúdez Toranzo, que estas mismas inspectoras ya lo han multado otras veces.

07/09/20 Acto de recordación a patriota de la gesta del 68 : Por - José Luis Carrillo López

Acto de recordación a patriota de la gesta del 68
José Luis Carrillo López

20 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El sábado 15 de septiembre, al arribar un aniversario más de la muerte en las maniguas cubanas del insigne patriota Rafael Morales y González ‘Moralitos’ (1845-1872), se llevó a cabo un acto de recordación en Ciudad Habana.

Los miembros del actual Centro de Información “La Estrella Solitaria", pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR), le rindieron un modesto homenaje de recordación Moralitos, el cual comenzó con la entonación del Himno Nacional, y fue seguido por un minuto de silencio.

Varios de los presentes, por separado, hablaron de la trayectoria ejemplar y heroica de este joven prócer, que en difíciles condiciones en medio de la lucha fundó un periódico libre: “La Estrella Solitaria".

Como homenaje a Rafael González Morales ‘Moralitos’, con el esfuerzo del Sr. Alberto Triay Casales (actualmente en prisión), el Dr. Orestes Campos Venegas, Roberto Calimano Robaina y Reinaldo Gante Hidalgo, se fundó nuevamente en el año 2005 dicho centro de información en el reparto Diezmero de esta Capital, para desde ahí, sin ataduras ni condicionamientos, dar a conocer al mundo las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

Centro de Información “La Estrella Solitaria”

07/09/20 Detienen a opositor con aparatoso despliegue : Por - CAPPF

Detienen a opositor con aparatoso despliegue
CAPPF

20 de septiembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El día 14 de septiembre de 2007, tras un aparatoso despliegue policiaco, fue detenido José Catelnau Castellano, informó Yuri Martínez Sánchez.

Según la fuente, mientras Castelnau se encontraba convaleciente de una operación ocular, fue detenido, maniatado y conducido hacia la unidad policial ubicada en Zanja, Centro Habana, donde un agente policial le dijo que estaba acusado de cadequero (quien se dedica a la compra y venta de moneda) y de ferretero, además de reiterarle que era reincidente.

En la operación policial participaron más de una docena de policías y siete autos patrulleros con los siguientes números: 683, 784, 783, 549, 328, 799, 283.

Al mediodía del día siguiente, Castelnau fue conducido hacia el sector policial, sito en Cayo Hueso, San Lazaro e/ Espada y Hospital, Centro Habana, pero según Yuri Martínez, evidentemente no consiguieron pruebas sobre los cargos que le imputaban.

José Castelnau Castellano reside en Belascoaín #306 apto. 11 e/ San Rafael y San Miguel, Centro Habana, donde funciona activamente el Buró de Solidaridad con el Preso Político de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), organización de la cual ambos, el detenido y la fuente, son miembros.

07/09/19 Clausuran jornada por la libertad de los 75 en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Clausuran jornada por la libertad de los 75 en Matanzas
Tania Maceda Guerra

19 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Independiente Opción alternativa (MIOA) clausuró el domingo 16 de septiembre una jornada a favor de la libertad de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75.

La campaña que había comenzado el día 1ro del propio mes, tuvo como objetivo exigir su inmediata excarcelación al cumplirse 4 ½ años de encierro.

Juan Francisco Sigler Amaya, presidente en funciones de la mencionada entidad y vicepresidente en el occidente cubano del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo:

“Las actividades han sido protagonizadas por dos o tres decenas de personas cada día. Hemos leído la Biblia, efectuado ayunos, elevado plegarias a Dios por los prisionero políticos y de conciencia, porque mejore la situación carcelaria en Cuba y por todo nuestro pueblo.

“Además hemos hecho pase de lista simbólico y debatido sobre distintos temas, como por ejemplo: las falsas elecciones que llevó a cabo el gobierno cubano; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros.

“Hoy hemos cerrado esta campaña que duró dos semanas, con gritos a viva voz de ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!

“Gracias a Dios, no hemos tenido ningún tropiezo con las autoridades ni las Brigadas de Respuesta Rápida.

“Durante todos estos días hemos distribuido en la vía pública manillas con la palabra CAMBIO, ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, libros y revistas del mundo libre en distintos puntos de la provincia. Le explicamos a la población toda la injustita cometida con estos hermanos y sus familiares, el amañado proceso, las excesivas condenas y la venganza de que somos víctimas sus padres, cónyuges e hijos.

“Ha sido una campaña de esclarecimiento y la población ha quedado muy impresionada”

El Movimiento Independiente Opción Alternativa tiene su sede nacional en la calle 22 #1910, e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.

07/09/19 Celebran falsas elecciones en poblado capitalino : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran falsas elecciones en poblado capitalino
Tania Maceda Guerra

19 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Bermúdez Toranzo y José Luis Rodríguez Chávez, participaron como observadores en las falsas elecciones para delegados de circunscripciones, celebradas los días 14, 15 y 16 en el poblado habanero de Cambute, municipio San Miguel del Padrón.

Rodríguez Chávez y Bermúdez Toranzo se hicieron acompañar de unos 40 activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y exigieron a las autoridades ser incluidos en los registros, que se les permitiera observar las elecciones y, postularse como delegados.

El 2do Secretario del Partido del municipio y la presidente de los Comité de Defensa de Revolución injuriaron a los activistas con expresiones como “gusanos” y “contrarrevolucionarios que no tienen derecho a participar”, pero se vieron obligados a incorporarlos por la gran cantidad de activistas que habían en el lugar, lo que ocurrió después que Toranzo les dijo que recordaran que Cuba tiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra y que como ciudadanos tienen ese pleno derecho.

La Seguridad del Estado mantuvo el control de las elecciones todo el tiempo e hizo gala de un aparatoso despliegue policial.

Finalmente presentaron como candidato al Relator José Luis Rodríguez Chávez y a su oponente el policía de barrio Rigoberto Andino, pero antes de someterlos a votaciones, introdujeron alrededor de medio centenar de funcionarios del gobierno para que votaran, los cuales no pertenecen a ese poblado y por lo tanto no tienen derecho a votar.

José Luis Rodríguez Chávez reside en Carretera de Santa Maria del Rosario Km. 4 ½, localidad de Cambute, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Rodríguez Chávez dijo: “La gente no quiere saber de esto, de 200 vecinos participaron unos 20, es decir, el 10% de la población con derecho a voto según las leyes cubanas, sin embargo yo no sé como, la mesa electoral contó 40 votos, está muy claro, trajeron una guagua repleta de mujeres que nadie aquí conoce”, expresó Rodríguez Chávez.

“Esta circunscripción tiene 70 familias, pero nadie quería participar. En las otras 4 circunscripciones la farsa se ha celebrado en similares condiciones y sólo han participado entre 15 y 20 personas, de circunscripciones que oscilan entre 150 y 200 personas aptas para el voto, claro está, aquí no contamos los niños, ni las personas invalidadas, como por ejemplo, los que están en prisión.

“En realidad yo gané la elección a pesar de tener la mesa electoral en mi contra porque todos son comunistas. De los 20 vecinos, obtuve 14 votos y el policía sólo seis, más 20 fabricados, así que artificialmente la votación quedó en 26 a 14.

“Lo importante aquí es que los obligamos a la competencia, que pudimos participar y, que delante de todo el pueblo demostramos que todo esto es una gran mentira.

“En la última de estas elecciones celebradas el 16 de septiembre, a las 10:00 AM, que duró solamente 30 minutos, pudimos contar 23 oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos los conocidos represores Julio y Camilo. El policía Andino no pertenece a esta circunscripción sino a la misma que yo, sin embargo también lo presentaron como candidato frente a otro de nuestros activistas de derechos humanos que se llama Miguel Valspino. En esta ocasión el policía alcanzó supuestamente 54 votos y Valdespino 23, sin embargo participaron unos 30 vecinos.

“Durante el corto tiempo que duró el proceso de las votaciones permanecimos todo el tiempo siendo injuriados y amenazados por turbas castristas, quienes nos repetían una y otra vez que nos iban a ir para encima, esto descontado lo ya dicho del despliegue de agentes de la Seguridad del estado.”

07/09/19 Se reúne ADO para definir objetivos : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Se reúne ADO para definir objetivos
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO) se reunieron en Banes, municipio de Holguín, con el fin de definir nuevos objetivos de trabajo.

Según José Ramón Herrera, activista de dicha agrupación civilista, el pasado día 13 de septiembre se reunieron en el municipio de Moa 16 integrantes de la oposición pacífica, entre los que se encontraban afiliados del Movimiento “Pedro Luis Boitel”.

La fuente agregó, que el día 14 de septiembre la reunión se efectuó en la localidad de Antilla, provincia Holguín, donde participaron 13 miembros de la ADO.

07/09/19 Hacen tertulia en homenaje a presos políticos : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Hacen tertulia en homenaje a presos políticos
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos realizaron una tertulia literaria inspirados en trabajos salidos del presidio político cubano, en Banes, provincia Holguín, el pasado 16 de septiembre.

Esta actividad cultural tuvo como sede la vivienda de la defensora de derechos humanos Marta Díaz Rondón, calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 e/ General Marrero y Avenida Cárdenas, municipio Banes, provincia Holguín, Cuba.

En la charla estuvieron presente miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

El debate se centró en el libro “Boitel Vive”, del emblemático luchador por la democracia Jorge Luis Pérez García ‘Antúnez’. También se compartieron poemas escritos en la cárcel por compatriotas que cumplen o cumplieron prisión.

Finalmente, Díaz Rondón expresó, que esta peña es un homenaje a quienes desde la prisión nos regalan nuevas esperanzas.

07/09/18 En huelga de hambre prisionero en régimen severo de Boniatico : Por - Juan Carlos González Leiva

En huelga de hambre prisionero en régimen severo de Boniatico
Juan Carlos González Leiva

18 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Andrey Frómeta Cuenca se encuentra totalmente desnudo y plantado en huelga de hambre, desde el día 3 de septiembre de 2007 en una celda de castigo del régimen más severo de Boniatico, en Santiago de Cuba.

El reo se plantó después que le dieron una paliza por negarse a poner el uniforme de preso y exigir el respeto de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas.

Entre los reclamos de Frómeta Cuenca se encuentran: una alimentación adecuada; que le den un colchón, porque duerme en el piso; que le pongan iluminación a su celda; así como el derecho al teléfono, correspondencia y la dieta médica.

Carmen Caballero Gainza, esposa del reo y fuente de esta información, dijo estar muy preocupada, pues Frómeta padece de Diabetes, Hipertensión arterial, Sacro lumbalgia, Hemorroides, Bronquitis crónica, Úlcera péptica, Gastritis crónica y secuelas en la pierna izquierda por daños sufridos en la explosión de una mina.

Andrey Frómeta Cuenca, de 31 años de edad, fue arrestado el 18 de septiembre de 1992, extingue una condena de 47 años de cárcel, acusado por los delitos de Atentado a Fidel Castro, Desorden en Establecimiento Penitenciario y otros.

Acompañan al reo en la huelga de hambre el prisionero político Randy Cabrera Mayor, quien se encuentra en estado crítico, así como los reos comunes Alberto Díaz Pérez, Iván Palacios y Anderley López Chávez.

Frómeta Cuenca reside en Calle Carlos Manuel de Céspedes #1768 e/ 11 12 Sur, Guantánamo, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

07/09/18 En estado critico recluso que defendió a un prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

En estado critico recluso que defendió a un prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

18 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Delbray Cicilia es reportado de crítico en la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial de Camagüey Amalia Simoni, después que fuera víctima de 6 puñaladas a mano de los reclusos comunes José Antonio Argilabo y Liban Limonta, alias Fily.

El hecho ocurrió el viernes 15 de septiembre en la prisión Kilo 9, provincia Camagüey, cuando Cicilia intervino para que dichos reclusos no mataran al prisionero de conciencia Virgilio Mantilla Arango.

Desde dicho recinto penitenciario, Mantilla Arango dijo en llamada telefónica, que todo fue preparado por los militares carcelarios dirigidos por la Seguridad del Estado.

La fuente dijo además, que tanto Delbray Cicilia, como él, alertaron a las autoridades del penal, ya que esos reclusos habían participado en las requisas practicadas a ellos, y que por encontrarle libros y revistas disidentes querían agredirlos.

Virgilio Mantilla Arango, de 36 años de edad, fue arrestado el 4 de marzo de 2002 y condenado el 26 de abril de 2004 a 7 años de prisión, por participar en una protesta pacífica en el Hospital de Ciego de Ávila, cuando un policía le provocó una fractura cervical al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

El prisionero de conciencia reside en Calle 35 #320 e/ 28 y 32, Céspedes, Camagüey, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

07/09/18 Decomisan pertenencias a prisionero de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Decomisan pertenencias a prisionero de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso de conciencia Próspero Gainza Agüero le fueron decomisadas algunas pertenencias en una requisa hecha el pasado 13 de septiembre por militares de la prisión holguinera Cuba Sí, según dijo a José Ramón Herrera, activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO), la esposa del reo.

Los gendarmes que participaron en esta requisa se nombran Daniel Díaz, Braudilio Mendoza Hernández y el mayor Gálvez, agregó la fuente.

Finalmente Herrera dijo que la cónyuge de Próspero Gainza Agüero, quien fue condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003, en la Causa de los 75, le comunicó que él se plantará en huelga de hambre hasta que le den solución a su caso.

07/09/17 Decomisan aspirinas a reo en prisión de Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Decomisan aspirinas a reo en prisión de Ariza
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión cienfueguera de Ariza, el prisionero disidente Luis Cueto Echeverría da a conocer a la opinión pública internacional el actuar inconsecuente de las autoridades del penal.

Según Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, recientemente el teniente Ronaldo Pérez le quitó las aspirinas que tenía para calmar sus dolores.

Agregó el reo, que le preguntó al militar que por qué razón le decomisaba dichas pastillas si él sabía que en el puesto médico los medicamentos eran escasos, a lo que el gendarme le respondió que él (Luis), no las podía tener en su poder.

Luis Cueto Echeverría para concluir dijo que esta situación provocó malestar en muchos reos que recurren a él en busca de algún calmante en el momento en que padecen de dolor.

07/09/17 Opositora denuncia amenaza de cárcel : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositora denuncia amenaza de cárcel
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Madelaine Escobar Barceló, denunció las amenazas contra su persona por parte de la policía política en Holguín debido a su posición contestataria al régimen cubano.

Según Madelaine, el pasado 11 de septiembre su esposo Daniel recibió la visita de un agente de la Seguridad de Estado en su centro laboral, quien le dijo, que mandaría a su esposa a la cárcel si ella continuaba denunciando y permitiendo actividades contra el gobierno en su vivienda.

Agregó la fuente, que el oficial en cuestión los citó a ella y a su esposo para una unidad policial de dicha ciudad con la intención de interrogarlos.

Por último, Madelaine Escobar Barceló expresó que nada ni nadie hará cambiar su posición contestataria al régimen.

07/09/16 Descansa en Paz Gladys Núñez, tus ideas viven : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Descansa en Paz Gladys Núñez, tus ideas viven

16 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la ciudad de Holguín, la vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), da a conocer que con dolor y tristeza las féminas de dicha agrupación civilista acogieron la noticia del fallecimiento de una de sus miembros en la Ciudad de La Habana, la señora Gladys Núñez, quien padecía de una penosa enfermedad.

Pese a sus padecimientos, la hermana Gladys nunca dejó las filas de la oposición cubana, muy por el contrario, siempre dio un paso al frente cuando fue necesario, por lo que quedó su comportamiento como ejemplo para quienes luchamos por el bienestar de la patria.

A Dios todopoderoso clamamos para que acoja su alma, en la confianza de que así será.

Reciban los familiares de Gladys Núñez nuestro más sentido pésame y nos sumamos a su dolor.

¡Gladys, tus ideas viven!

Maria Antonia Hidalgo Mir
A nombre de FLAMUR
 

07/09/16 Falta ambulancia para trasladar anciano enfermo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Falta ambulancia para trasladar anciano enfermo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

16 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El anciano Francisco Hidalgo Pavón no pudo ser trasladado desde la zona rural de Esterito Nuevo, en el municipio Banes, al hospital de dicha zona por falta de ambulancia.

Según el defensor de derechos humanos Arnaldo Esposito Saldivar, la doctora del consultorio de su comunidad, nombrada Beatriz, remitió a Francisco a la instalación hospitalaria debido a su deplorable estado de salud.

En la mañana del pasado día 12 de septiembre se solicitó un carro especializado para el traslado de Hidalgo Pavón, de 81 años de edad, y hasta las 5:00 PM el vehículo no había aparecido.

“Cuando se llamó a la central de ambulancias la contesta fue que sólo contaban con dos autos y que estaban para la ciudad de Holguín llevando pacientes”, dijo Esposito Saldivar, quien para concluir advirtió que la situación es de riesgo para la vida del anciano.

07/09/16 Constituyen jurado en La Habana para Premio Paloma : Por - Tania Maceda Guerra

Constituyen jurado en La Habana para Premio Paloma
Tania Maceda Guerra

16 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El jurado que otorgará el Premio Paloma 2007 fue constituido en La Habana, en la mañana del pasado 14 de septiembre.

El tribunal quedó integrado por los renombrados periodistas independientes Guillermo Fariñas Hernández y José Antonio Fornaris Ramos, así como por el destacado luchador civilista Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

Este galardón es promovido por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en el cuarto homenaje realizado con dicho premio a la prensa independiente y al activismo a favor de los derechos humanos. En ocasiones anteriores fue creado y auspiciado por la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

En los próximos días el jurado deliberará y fallará a favor de los laureados, quienes serán premiados el próximo 24 de octubre en la capital cubana.

El reconocimiento incluye 300 dólares USA y una estatuilla de una Paloma, que simboliza a los mensajeros de paz.

En sus emisiones anteriores Paloma recayó sobre los siguientes activistas y periodistas independientes: Normando Hernández González, Pedro Argüelles Moran, Guillermo Fariñas Hernández, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Margarito Broche Espinosa, Néstor Rodríguez Lobaina, Jesús Álvarez Castillo y la insigne familia Sigler Amaya.

07/09/16 Rinden homenaje a prisionero político asesinado : Por - José Luis Carrillo López

Rinden homenaje a prisionero político asesinado
José Luis Carrillo López

16 de septiembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El lunes 3 de septiembre se congregó una de las delegaciones pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR) en Ciudad de La Habana, para rendir homenaje al joven preso político Julio Tan Texier, asesinado el 3 de septiembre de 1966 en los campos de "trabajos forzados" del Presido Político de Isla de Pinos.

La dirección del referido reclusorio nacional, impuso el trabajo forzado a los presos políticos, quienes mostraron rechazo a tan vil maniobra de forma pacifica y con denuedo.

Con el recrudecer de los atropellos, los carcelarios dieron muerte a bayonetazos al joven de 23 años de edad, a quien dejaron desangrar en un campo de labor no lejos de la finca "El Abra", sitio donde el apóstol José Martí estuvo para continuar al destierro.

En esta solemne actividad, los congregados del PPR entonaron el himno nacional, ofrecieron un minuto de silencio por Julio Tan Texier y por todos los caídos.

También se realizó un conversatorio sobre aquellos terribles años de asesinatos, mutilaciones, suicidios y sañas contra aquellos prisioneros políticos, aquellos hombres que iniciaron tempranamente la lucha contra el peor régimen que ha gobernado de forma totalitaria la tierra cubana.

Centro de Información la Estrella Solitaria

07/09/15 Trasladan a Normando Hernández muy enfermo para hospital habanero : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a Normando Hernández muy enfermo para hospital habanero
Tania Maceda Guerra

15 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González fue trasladado desde la prisión Kilo 7, en Camagüey, al hospital militar Carlos J. Finlay, en Ciudad de La Habana.

Oficiales de la Seguridad del Estado llevaron a cabo el traslado en horas temprana de este 14 de septiembre y según le dijeron a su esposa, Yaraí Reyes Marín, el reo será sometido a un chequeo general.

Hernández González es uno de los prisioneros de conciencia cuyo estado de salud es crítico, pues padece de Síndrome de mala absorción gastrointestinal, giardiasis (tiene quistes de giradias en la vesícula), duodenitis eritematosa, yeyunitis crónica, intestinos y colon irritable, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, perdida de visión.

Además, la prueba de la tuberculina, con la técnica Mantoux, efectuada en los primeros meses de 2007, dio Hiper Reactiva (14). También sufre de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento y tiene 14 Kg. por debajo de su peso corporal.

Normando Hernández González, de 39 años de edad, es prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey. Reside en calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, Reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey.

07/09/15 Confinadas 28 personas en unidad policial de Las Tunas : Por - Juan Carlos González Leiva

Confinadas 28 personas en unidad policial de Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

15 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Veinte y ocho personas se encuentran confinadas en la Unidad de Instrucción Policial de Las Tunas, en condiciones infrahumanas, desde el pasado 31 de agosto, día en que fueron arrestadas a la 1:30 AM, cuando viajaban en un camión V8, chapa 434, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Antonio Guiteras #7.

El arresto se produjo cerca del aeropuerto de Las Tunas, en la salida a Manatí. La seguridad del estado los acusa de salida ilegal del territorio nacional.

Varios familiares de los detenidos denuncian las malas condiciones de alimentación e higiénico-sanitarias en que se encuentran, así como el confinamiento a que están sometidos y los malos tratos que tanto ellos como los familiares han sufrido.

Zoila Maria Ávila Gutiérrez, madre de Rafael Parra Ávila, uno de los detenidos, y fuente de esta información, denuncia los vejámenes a que fue sometida ella y su hija por el oficial Teiker, y agregó, que están desesperados porque se han dirigido a todas las autoridades y no encuentran justicia en ninguna parte, por eso informaron a la Seguridad del Estado que se dirigirían al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Según la fuente, los oficiales les dijeron que tenían que dar un escarmiento, porque en la segunda mitad de agosto, al menos 7 salidas ilegales se produjeron por la costa norte de las provincias orientales.

En el grupo hay 7 mujeres y 21 hombres, entre los que se encuentran, un abogado, un neurocirujano y una dirigente de la Instituto Nacional de la Vivienda.

Rafael Parra Ávila, de 22 años de edad, reside en calle Salvador Cisneros #234 e/ 29 y 31, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/14 Plantado en huelga de hambre reo en prisión villaclareña : Por - Tania Maceda Guerra

Plantado en huelga de hambre reo en prisión villaclareña
Tania Maceda Guerra

14 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo común Roberto Maura del Río se encuentra plantado en huelga de hambre en la prisión de Guamajal, en Villa Clara.

Maura comenzó su huelga de hambre el pasado día 8 de septiembre en reclamo de un juicio justo e imparcial.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo acusa de atentado, hecho con el que el prisionero, quien espera ser llevado a los tribunales desde hace 1 año y 6 meses, no está de acuerdo.

La esposa del reo, Damaris Cabrera Martín, fuente de esta información, dijo:  “Yo he ido a todos los lugares. Ya fui a la delegación del Ministerio de Orden Interior y todo es mentira. Lo que le han puesto en el expediente, todo es una mentira.”

Roberto Maura del Río, de 33 años de edad, extinguía una condena de 8 años de privación de libertad por robo con fuerza.  En marzo de 2006 se encontraba evadido en la finca de su padre cuando los oficiales que procedieron a su captura le dieron 3 tiros: uno le traspasó el cuello, otro el pulmón y un tercero le hizo un rasguño en el pecho.

Como secuela le quedó afectado uno de sus brazos y el esófago, lo que le hace dificultoso ingerir los alimentos. El agente policial que le dio los tiros lo acusa de atentado, dice que Maura le sacó un cuchillo.

El huelguista reside en Levisa, municipio Carrillo, provincia de Villa Cara, Cuba.
 

07/09/14 Cobra empresa de acueducto servicio sin prestar en Santa Clara : Por - Léster Sánchez Hernández

Cobra empresa de acueducto servicio sin prestar en Santa Clara
Léster Sánchez Hernández

14 de septiembre de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La cobradora del agua se personó en el domicilio de Idalberto González Gómez, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano y fuente de esta nota, el pasado 12 de septiembre, para cobrar servicios de agua no prestados.

Por dicha razón el disidente protestó y le dijo que la Empresa de Acueductos y Alcantarillados desde hace 26 días tiene a los vecinos del lugar sin agua y que el gobierno los ha abandonado a su suerte pues no les sirve agua ni en pipas.

La vivienda de Idalberto González Gómez está ubicada en la calle 6ta #16 e/ 3ra y Carretera de Sagua, reparto Camacho, Santa Clara, Cuba.

07/09/14 CAPPF visita a ex presa política : Por - Sergio Pastor Martínez Carrazana

CAPPF visita a ex presa política
Sergio Pastor Martínez Carrazana

14 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Recientemente la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares visitó a la ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo ‘Finita’, de 85 años de edad, quien cumplió 10 años de prisión (1964 – 1974), por la causa del Escambray. Durante su presidio fue víctima de acciones y métodos despiadados por los carceleros.

Finita padeció un derrame cerebral y sufre de diabetes, pero a pesar de su avanzada edad y su débil condición de salud es Miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, dice que las considera sus hijas. En su domicilio opera la Biblioteca Independiente “Damas de Blanco”.

Finita comunicó su gran deseo de no morir hasta que Cuba sea libre y democrática; de no lograr esta meta, exige a sus compatriotas que adhieran pegatinas con la inscripción CAMBIO en su ataúd antes de ser sepultada.

La Comisión le entregó un paquete de Cerelac, jabón de baño, jabón de lavar y un dentífrico.

Petra Serafina Díaz Castillo ‘Finita’, reside en Aranguren # 1A e/ Dolores y 10 de Octubre, La Palma, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/09/14 Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (I) : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (I)
CAPPF

14 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte del mes de septiembre sobre las críticas condiciones de los presos y ex presos políticos cubanos, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

El preso Augusto Guerra Márquez, vicepresidente del partido Neocatólico, cumple una condena de 5 años de prisión en Valle Grande, Compañía #1, es atendido por el presidente de dicha organización, Gerardo Lascano Naranjo, quien reside en calle Dolores #4 en Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. La Comisión le entregó un paquete de Cerelac, jabón de baño, jabón de lavar y un tubo de pasta dentífrica.

El preso Claro Fernando Alonso Hernández, recluido en la prisión Combinado del Este, cumple una condena de 30 años, de los cuales ha expiado 14, lamentablemente en ese periodo ha perdido físicamente a sus padres. Es atendido por su tía Caridad Hernández Vaquero quien padece serios trastornos en las piernas. La Comisión le hizo entrega de un paquete de espagueti, un paquete de Cerelac, jabón de baño, jabón de lavar y un tubo de pasta dentífrica.

El visita al ex preso político Enrique Montero García, de 71 años de edad, se pudo conocer que se encuentra en frágil estado de salud, debido a que es diabético crónico, padece de una de glaucoma que le obstruye el campo visual y de asma bronquial.
 

El ex prisionero brevemente narró que cumplió injusta y arbitrariamente 2 años en cautiverio (1965–1967), declarado por el naciente régimen totalitario como “desafecto”.

Extinguió su condena entre el campo de concentración, denominado Unidad Militar de Ayuda de la Producción (U.M.A.P.) en la provincia de Camagüey y en el Castillo San Severino en Matanzas.

Refiere Montero García que durante la reclusión fue víctima directa y presenció crímenes atroces cometidos por los gendarmes contra los indefensos reclusos. Mantiene firme sus principios y convicciones opositoras. Es devoto a la lectura y es usuario de la Biblioteca Independiente Ignacio Agramonte y Loynaz, enclavada en la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Pertenece a la Fraternidad Masónica.

La Comisión le entregó 50 jeringuillas desechables de insulina y 20 frascos de Metaproterenol Sulfate 6% para inhalación. Reside en Calzada 10 de octubre, #1007A e/ Línea del Ferrocarril y Genaro Sánchez, Víbora, Ciudad de La Habana.

07/09/13 Repudian a disidente en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Repudian a disidente en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

13 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente Pedro Larena Ibáñez fue víctima de un acto de repudio que le dio la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de su barrio, la señora Mirta Borges.

El acto consistió en un escándalo frente a la vivienda del activista, en horas de la mañana del día 11 de septiembre.

Larena Ibáñez denunció vía telefónica que la mujer lo amenazó de muerte y le gritó durante más de 20 minutos: “gusano, contrarrevolucionario, mercenario, lo que queremos es que te vallas en una lancha para ver si los tiburones te comen”.

El activista está impulsando ante la prensa internacional una campaña de denuncias por el asesinato de su primo Manuel Acosta Larena, en la unidad policial de Aguada de Pasajeros, en junio pasado.

Pedro Larena Ibáñez, de unos 40 años de edad, es bibliotecario independiente y activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y reside en calle Pachito Pérez #33 e/ Maceo y Martí, Municipio Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/13 Peregrinan devotos de la patrona de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Peregrinan devotos de la patrona de Cuba
Juan Carlos González Leiva

13 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Decenas de miles de devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre peregrinaron por las calles en todo el país, a las 6:00 de la tarde del pasado día 8 de septiembre.

Los fieles en numerosas ciudades tomaron en andas la imagen venerada de su patrona y, entonando cantos de alabanza y adoración, recorrieron unas 8 cuadras circundando los templos católicos.

Las autoridades permitieron la celebración bajo severas limitaciones y un aparatoso despliegue policial de fuerzas combinadas y dirigidas por la Seguridad de Estado.

En la iglesia de nuestra señora de La Caridad miles de creyentes enardecidos gritaron y le dieron palmadas a la puerta principal del templo porque estaba lloviznando y los curas se negaban a llevar a cabo la procesión, pero al final se impuso el ímpetu popular y la multitud peregrinó bajo la lluvia.

La iglesia de la Caridad está ubicada en la calle Campanario, Esquina Zanja, en centro Habana, Ciudad de La Habana.

El activista de derechos humanos Noelmis Cevila Terrero, dijo que en Baracoa salieron desde la iglesia católica Nuestra señora de la Asunción, tomando las calles Maceo, Martí, hasta Chocolate, retornando a la calle Maceo, para luego entrar en la iglesia.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/12 Denuncian falta de atención médica : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Denuncian falta de atención médica
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

12 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el municipio Banes, provincia Holguín, Vivian Peña Romero, denuncia, que pese a las malas condiciones en que vive, recibe una pésima atención médica.

Vivian, de 28 años de edad, es inválida y operada de cinco escaras y una fístula; un cuadro deprimente, informa la opositora Marta Díaz Rondón,

A Peña Romero se le dificulta hacerse un exudado, ya que no hay un médico que le haga la receta, agregó Marta Díaz.

La fuente dijo además, que Peña Romero se ve obligada a visitar el consultorio #49, ya que en el que le pertenece no hay galeno que la atienda.

Vivian Peña Romero es una joven minusválida que, para ella y un hijo de 13 años, tan solo recibe 190 pesos mensuales de pensión (unos 8 dólares), concluyó Díaz Rondón.

07/09/12 Abren libro de condolencias por víctimas del 11 de septiembre : Por - Juan Carlos González Leiva

Abren libro de condolencias por víctimas del 11 de septiembre
Juan Carlos González Leiva

12 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, abrió un libro de condolencias este 11 de septiembre en horas de la mañana en memoria aciaga de las miles de víctimas de los actos terroristas perpetrados en 2001.

Al cumplirse años del criminal suceso, Roberto de Miranda, vicepresidente de la mencionada institución y líder del colegio de Pedagogos independientes de Cuba, declaro:

Estamos compartiendo el dolor y el sufrimiento eterno con los familiares de aquellas víctimas inocentes que fueron vilmente arrancadas del ceno de su pueblo y con ello estamos dando un claro y enérgico mensaje a todo el que pretenda el exterminio o terror de los pueblos. La creación de Jesucristo es sagrada y el ser humano su más importante criatura, quien lo ataca, ataca a Dios mismo.”

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, está con el pueblo de os estados Unidos y con todos los pueblos que han sufrido actos similares.

Esta organización integra a más de 170 lideres de la disidencia pacífica cubana y tiene su sede en calle Campanario #354, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/12 En pésimas condiciones de vida familia holguinera : Por - José Ramón Pupo Nieves

En pésimas condiciones de vida familia holguinera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

12 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De pésimas se pueden calificar las condiciones de vida de Leonor Chongo Carrero y su familia, que reside en Banes, provincia Holguín.

Según dijo la defensora de derechos humanos Marta Díaz Rondón, Leonor, de 34 años de edad, tiene dos hijos: uno de 10 años y una niña de un año y medio; y está embarazada.

Después de quemarse el rancho de yagua y guano en que vivía Chongo Carrero, el material que el gobierno le dio para reconstruir su casita fue de muy mala calidad.

El techo de su vivienda es de unas tejas de fibroasfalto bien finitas y las paredes de un cartón de chapapote y madera en malas condiciones, que en todo momento despide polvo; el piso de tierra, el alumbrado es con un mechón, ya que no cuentan con corriente eléctrica.

Agregó la activista, que por estas condiciones, Chongo Carrero ha tenido que ingresar en varias ocasiones a su hija, quien es asmática y está desnutrida.

Leonor Chongo Carrero, reside en calle Puerto Rico Final #16, reparto Nicaragua, Municipio Banes, provincia de Holguín, Cuba.

07/09/12 Hacen caminata por la Virgen de la Caridad del Cobre : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Hacen caminata por la Virgen de la Caridad del Cobre
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

12 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Siete Opositores pacíficos en Holguín hicieron una caminata este 8 de septiembre en homenaje al día de la Virgen de la Caridad de Cobre.

Según Marcos Maikel Lima, miembro de la Célula Democrática, con sede en Carretera Central #145, reparto Alex Urquiola, Holguín, dicha peregrinación comenzó a las 7:00 PM.

Agregó Marcos Maikel que la caminata se hizo por toda la calle Maceo hasta llegar a la catedral de San Isidoro, donde los 7 disidentes rezaron y encendieron velas a la patrona de Cuba, a favor de todos los presos políticos y de conciencia.

“Fue un día de verdadero significado en la fe y en la esperanza para todos, que de algún modo, creemos que la Santa cubrirá con su manto de misericordia a todo este pueblo que sufre”, concluyó la fuente.

07/09/11 Holguineros rinden homenaje a la Caridad del Cobre : Por - José Ramón Pupo Nieves

Holguineros rinden homenaje a la Caridad del Cobre
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

11 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” rindieron homenaje a la virgen de la Caridad del Cobre, el pasado 8 de septiembre en Holguín.

Según el presidente de dicha organización civilista, Carlos Manuel González, 13 activistas que participaron, depositaron un ramo de rosas amarillas a los pies de la Santa en la catedral holguinera de San Isidoro.

Posteriormente, a las 8:00 PM, le dieron inicio a la misa, donde el sacerdote a cargo del sermón habló de la necesidad de un entendimiento entre todas las partes del pueblo cubano, expresó Carlos Manuel.

A las 10:00 PM se le dio inicio a la procesión de la venerable imagen de nuestra señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

“El trayecto de esta peregrinación abarcó varias calles de dicha ciudad, y una multitud compuesta en su mayoría por jóvenes mostraba a la opinión pública que somos, un pueblo de FE”, dijo la fuente.

En toda la marcha se pidió por la juventud, por la paz y la reconciliación de toda la nación cubana. Y en especial, los disidentes pidieron por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

“Creemos profundamente que la virgen de la Caridad acompaña a la sociedad civil en su empeño de lograr un futuro mejor para nuestra amada patria”, concluyó Carlos Manuel González.

07/09/11 Realizan tertulia por los Derechos Humanos : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan tertulia por los Derechos Humanos
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

11 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la región oriental realizaron en la ciudad de Holguín una tertulia literaria este 10 de septiembre en defensa de los derechos humanos.

Trece miembros de la sociedad civil escogieron como punto de encuentro la vivienda del director del movimiento “Gustavo Arcos Bergnes”, el señor José Escobar y Barreto, sita en Mariana de la Torre # 64A e/ 18 y 20, Nuevo Llano.

La presentación estuvo a cargo de Eliécer Consuegra Rivas, director de la Alianza Democrática Oriental, quien dio inicio a la actividad cívica.

Las palabras centrales estuvieron dadas por Rolando Rodríguez Lobaina, del Movimiento Jóvenes por la Democracia, quien dio detalles de cómo se puede buscar iniciativas para promover la democracia en Cuba. Incitó en unir esfuerzos a la lucha pacifista para juntos llevar a cabo el anhelado sueño de tantos cubanos: el cambio.

También se dio lectura a varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se narraron testimonios de maltratos, golpizas, secuestros, amenazas y extorsiones políticas.

Finalmente, los participantes hicieron el compromiso de seguir denunciando al mundo todas las violaciones llevadas a cabo por los militares del régimen, tanto en la población penal como en la sociedad civil, en conjunto.

07/09/10 Expresan preocupación en La Habana por prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Expresan preocupación en La Habana por prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

10 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba expresó en La Habana el sábado 8 de septiembre gran preocupación por la salud y la vida del Dr. Luis Milán Fernández, quien padece de un tumor en el húmero izquierdo a la altura del hombro.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del mencionado Consejo, dijo que no se explica por qué los militares recluyen al Dr. Milán en una sala de psiquiatría de la prisión de Boniato con pacientes psiquiátricos de alta peligrosidad e hizo un llamado a la opinión pública y a la comunidad internacional para que se solidaricen con el Dr. Milán.

Agregó que padece de aumento del tamaño del hígado, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, desviación de los cornetes nasales, alergia y sinusitis.

Luis Milán Fernández, de 37 años de edad, es prisionero de conciencia del grupo de los 75 y fue condenado a 13 años de cárcel en marzo de 2003. Pertenece además al Movimiento Cristiano Liberación y al Colegio de Médicos Independientes. Reside en el edificio B, #27, apto. 10, Reparto Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

07/09/10 Dan condolencias por la desaparición física de Pavarotti : Por - Tania Maceda Guerra

Dan condolencias por la desaparición física de Pavarotti
Tania Maceda Guerra

10 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ofrece sus condolencias al pueblo y gobierno italiano por la desaparición física del glorioso cantante Luciano Pavarotti el pasado día 6 de septiembre.

Margarito Broche Espinosa, presidente de este forum cubano que promueve y defiende los derechos humanos, dijo que Pavarotti quedará en la memoria y los corazones de todos los pueblos de la tierra, pero no en la hora de su muerte como un crepúsculo sombrío sino como la melodía dulce y perpetua, que encantándonos trae eterna primavera, en un mundo de constante tribulación.

Broche Espinosa se encuentra bajo libertad extra penal; forma parte del Grupo de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados en marzo de 2003; reside en calle 16 #2518 e/ 25 y 27, en Caibarién, Villa Clara.

07/09/10 Castigan a enfermo psiquiátrico en prisión de Canaleta : Por - Juan Carlos González Leiva

Castigan a enfermo psiquiátrico en prisión de Canaleta
Juan Carlos González Leiva

10 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso común y paciente psiquiátrico Julio Cesar Vázquez Vázquez fue encerrado en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, el día 28 de agosto de 2007.

El reo es esquizofrénico y auto agresor, con paranoia, y frecuentemente se torna agresivo.

Adolfo Fernández Sainz, periodista independiente, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que anteriormente el reo estaba ingresado en la sala de penados del hospital de Morón, pues se abrió la barriga por cuatro lugares.

Dijo la fuente, que responsabiliza al gobierno cubano por lo que le suceda a este y otros reos con igual padecimiento que no deben ser encerrados en celdas de castigo, sino más bien permanecer en hospitales psiquiátricos, pero que los militares se empeñan en mantenerlos en prisiones de extremo rigor.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/10 Apalean a reclusos comunes en prisión avileña : Por - Tania Maceda Guerra

Apalean a reclusos comunes en prisión avileña
Tania Maceda Guerra

10 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los guardias de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, dieron descomunales palizas a los reclusos comunes Many Adán Pérez y a otro llamado Jairo (se desconoce su apellido), informó Adolfo Fernández Sainz.

El atropello ocurrió el día 7 de septiembre que Adán Pérez se negó a trasladarse para otro destacamento porque temía por su vida, pues tiene enemigos allí, por lo que fue agredido por varios militares al mando del jefe interior llamado “Felipe”, quienes lo golpearon con los puños, las botas y bastones, lo que le ocasionó hematomas en el cuerpo y las extremidades, y encima de ello le negaron la asistencia médica.

Agregó Adolfo Fernández Sainz, periodista independiente recluido en dicha prisión, que a Jairo los guardias “Guerra” y “Alberto” le propinaron una golpiza porque fue a buscar su almuerzo al comedor en un recipiente, cuando la orientación es que deben comer en la bandeja sin sacarla del lugar.

Según el comunicador, los agresores le hicieron una herida al reo de tres puntos sobre la ceja izquierda y le cubrieron la espalda de moretones

“En esta prisión son frecuentes hechos como este. Al menor reclamo o queja y hasta cuando los reos no han hecho nada son comunes estas agresiones”, afirmó Adolfo Fernández Sainz, prisionero de conciencia de la Causa de los 75 y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/10 Estimulan consumo de estupefacientes en prisión camagüeyana : Por - Eisy Marrero Marrero

Estimulan consumo de estupefacientes en prisión camagüeyana
Eisy Marrero Marrero

10 de septiembre de 2007

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – La dirección de la prisión de Kilo 7, en Camagüey, estimula el tráfico de estupefacientes y la adicción a psicofármacos al distribuir por periodos de entre 48 y 72 horas las medicinas.

El Dr. Alfredo Manuel Pulido López, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo el pasado 8 de septiembre que esta es la principal causa de autoagresiones y suicidios en el penal.

Añadió la fuente que los reclusos enfermos de esquizofrenia y paranoia pueden recibir hasta 24 tabletas de levopromacina y amitriptilina junta y que a los que les recetan carbomazetina reciben hasta 18 tabletas.

El prisionero de conciencia dijo además, que esta mal distribución de medicamentos desestabiliza el equilibrio mental de los pacientes y favorece el tráfico de estos medicamentos, lo que propicia la violencia y el crimen.

07/09/10 Niegan permiso de salida del país a periodista independiente : Por - Juan Carlos González Leiva

Niegan permiso de salida del país a periodista independiente
Juan Carlos González Leiva

10 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado negó el permiso de salida definitivo del país al periodista independiente Abel Escobar Ramírez, quien tiene visa como refugiado político del gobierno de los Estados Unidos de América desde el 19 de marzo del presente año.

Escobar Ramírez denuncio el pasado día 7 de septiembre que el jefe de la contrainteligencia de la policía política en la provincia de Ciego de Ávila le dijo que su esposa y sus hijas sí podrían salir pero que él no.

Añadió que el acto es una medida de represión política a causa de su trabajo como reportero independiente.

En Cuba cientos de defensores de los Derechos Humanos y numerosos periodistas independientes se encuentran en la misma situación, mantenidos como rehenes por parte de las autoridades cubanas, que a su vez culpan al gobierno norteamericano de violar los acuerdos migratorios.

Abel Escobar Ramírez, de 51 años de edad, escribe desde el año 2000 para distintos medios de prensa radicados en Miami, Florida. Reside en la calle 3ra #9, Reparto Catalina, Central Patria, en Morón, Ciego de Ávila.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/10 Intoxicación masiva por alimentos en cárcel camagüeyana : Por - Tania Maceda Guerra

Intoxicación masiva por alimentos en cárcel camagüeyana
Tania Maceda Guerra

10 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los alimentos podridos y la falta de higiene provocaron una intoxicación masiva en el centro penitenciario de kilo 7, en la provincia de Camagüey, el pasado día 7 de septiembre.

El periodista independiente Normando Hernández González, dijo que los reos hicieron un tremendo cuadro diarreico como resultado de una pasta cárnica corrompida –cuyo estado de descomposición se apreciaba a simple vista–, acompañada de una espumadera de arroz con gusanos y un caldo de papas.

Unos 900 reos padecen de fuertes dolores estomacales y repetidas diarreas, así como de ronchas por todos sus cuerpos, que en numerosos casos se han inflamado.

Los militares no le han dado solución a la crisis, pues no existen, según ellos, en la posta médica sales de hidratación, benadrilina o gravinol.

La Dra. Yurianela, para contrarrestar estos padecimientos, está indicando cocimientos de hojas de guayaba, concluyo Normando Hernández González, prisionero de conciencia de la Causa de los 75.

07/09/09 Amenazan de golpiza a reo diabético por reclamar insulina : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de golpiza a reo diabético por reclamar insulina
Tania Maceda Guerra

9 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso diabético crónico, Noel Roque Ruiz, denuncia que los oficiales de la prisión Kilo 7, en Camagüey, le niegan la asistencia médica y lo amenazan con darle una paliza si continúa reclamando insulina, informó vía telefónica el reo Jorge Alberto Liriano Linares.

Según Liriano Linares, el pasado 7 de septiembre Roque Ruiz declaró: “Yo soy dependiente de la insulina y a diario tengo problemas con los funcionarios para que me conduzcan a inyectarme.

“Hoy me dijeron que la insulina está en falta y cuando le reclamé al segundo jefe de Orden Interior, teniente Rolando Sardiñas, y le dije que me puede dar un paro hipoglicémico, contestó:

–Negro, aquí no hay insulina, si te da un paro y te mueres te enterramos y si sigues jodiendo te caemos a batazo. Tu estas en Kilo 7, esto no es Sancti Spíritus, aquí sí que no creemos en negro con cara fea, ni que los muertos salen.

“Acto seguido se viró para donde estaba el sub-oficial Daniel Primeyes Cala y le ordenó:

–Si esta negra sigue jodiendo con la insulina, mételo pa’ la celda y que no se te olvide darle un buen despojo a ver si se le quita la diabetes.

“Ahí me dejó plantado, se alejó riendo y mofándose cínicamente.”

Añadió el preso opositor Jorge Alberto Liriano Linares al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que Roque Ruiz, de 33 años de edad, es una de las tantas víctimas de la larga lista de prisioneros maltratados y torturados en Kilo 7.

Noel Roque Ruiz reside en Siguaney, municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus, Cuba.

07/09/09 Constituyen círculo democrático en Cumanayagua : Por - Juan Carlos González Leiva

Constituyen círculo democrático en Cumanayagua
Juan Carlos González Leiva

9 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba constituyó un círculo democrático en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

Bartolo Joaquín Palomares, relator de la mencionada entidad, dijo que la actividad se efectuó a las 2:00 PM el pasado día 6 de septiembre en la Calle Candelaria #107, e/ Paraíso y Vila, en la mencionada localidad.

En el evento, que contó con 17 participantes, se realizó un conversatorio sobre el Consejo de Relatores, los municipios de Cuba en el Exilio y la transición democrática en Cuba.

La cita duró una hora y fue organizada en coordinación con la Coalición Juvenil Martiana.

El círculo quedó integrado como sigue: Elieski Roque Chongo (director); Neil Cristian Nodarse Montané, Ernesto Camilo López Fernández, Gregorio Francisco Ricel Molina, Jubiel Molina Abreu, Miguel Tomás Castillo Morera y Dasyanis Rodríguez Villa.

Este es el segundo círculo fundado en ese territorio y forma parte de un trabajo coordinado entre el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y los Municipios de Cuba en el Exilio.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/09 Llaman al NO en votaciones gubernamentales de Cuba : Por - Eisy Marrero Marrero

Llaman al NO en votaciones gubernamentales de Cuba
Eisy Marrero Marrero

9 de septiembre de 2007

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – El Frente Democrático Independiente lanzó un llamado al pueblo cubano a poner un NO en las boletas electorales que el gobierno cubano presentará en las votaciones del venidero octubre.

Yudit Eloisa Hernández Álvarez, dijo a la opinión pública que todo es una farsa y que en ocasiones anteriores las boletas han sido marcadas con lápiz para ser manipuladas.

Agregó: “Esto pone en peligro el plan del NO, por eso estamos exigiendo que se usen bolígrafos”.

Hernández Álvarez es la presidenta en funciones del Frente Democrático Independiente que dirige el prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal, y reside en Calle Máximo Gómez #47, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

07/09/09 Obligan a trabajar a reo anciano : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Obligan a trabajar a reo anciano
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

9 de septiembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Juan Torres García, de 81 años de edad, recluido en la cárcel Ariza 2, en Cienfuegos, es obligado a trabajar desde hace una semana, de no hacerlo no se le otorgará un derecho carcelario.

Luís Cueto Echeverría, colaborador del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), dijo que el Teniente Ulises la Viña envió a Torres García a cortar aroma, con la amenaza de que si se niega no le facilita la libertad condicional.

Torres García, que padece de una artritis que le imposibilita caminar y hasta sostenerse de pie, expresó a Cueto Echeverría: “Es mejor que me den un tiro y me maten, de todas maneras ya yo no sirvo para nada y mucho menos para trabajar”.

Juan Torres García está internado en el destacamento # 2 de dicho penal. Fue condenado a 7 años de privación de libertad por el delito de Hurto y Sacrificio de ganado mayor.

07/07/08 Plantado en huelga de hambre prisionero de conciencia en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Plantado en huelga de hambre prisionero de conciencia en Holguín
Juan Carlos González Leiva

8 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo se encuentra plantado en huelga de hambre en la prisión provincial de Holguín, en protesta por el confinamiento a que es sometido y la violación de sus derechos penitenciarios.

La Dama de Blanco Melba Santana Ariz dijo que conversó el pasado lunes 3 de septiembre con Reina Luisa Tamayo Danger, madre del reo, quien le refirió que Zapata exige su derecho a hablar por teléfono, entre otras cosas.

Orlando Zapata Tamayo, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, fue encarcelado durante la ola represiva de marzo-abril de 2003 y extingue una condena de 15 años de cárcel. Su familia reside en Carretera del Embarcadero C, reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/09/08 En crítico estado de salud prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

En crítico estado de salud prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

8 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Normando Hernández González se encuentra muy mal de salud en la prisión kilo 7, en Camagüey.

El también reportero independiente envió una nota al reo opositor Jorge Alberto Liriano Linares, el pasado 6 de septiembre, en la que expresó: “Estoy pasando una semana terrible, muy alterado de los nervios, estresado, con fuertes dolores intestinales. Dejaron de traerme los medicamentos en tres ocasiones en los últimos 7 días.

“Ayer me atendió la jefa de servicios médicos de la prisión, la capitana del Ministerio de Orden Interior, Dra. Lisbet Gamboa, y dijo que ella no puede hacer nada. Hoy amanecí con mucho dolor en el colon, y desde las 7 AM solicité atención médica y no me sacaron hasta las 5 de la tarde, hora en que me atendió la Dra. Yeny, quien no supo que medicamento darme para aliviar el dolor, sólo me dijo que lo consultaría con sus superiores, y todavía la estoy esperando.

“Cada día el dolor es más intenso, todo lo que ingiero me provoca dolores gástricos y fuertes cólicos intestinales. He tenido hasta nueve diarreas diarias y tengo que tomarme 19 medicamentos cada día. Me están asesinando en forma premeditada, es algo macabro.”

Normando Hernández González, de 39 años de edad, padece de Síndrome de mala absorción gastrointestinal, giardias, duodenitis eritematosa, yeyunitis crónica, intestino y colon irritables, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, y perdida de la visión.

La prueba de la tuberculina, con la técnica de Mantoux, efectuada en los primeros meses de 2007, dio positiva. Sufre además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento, y tiene 14 Kg. por debajo de su peso corporal.

Hernández González es director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey. Su domicilio se ubica en Calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey, Cuba.
 

07/09/08 Disidentes gritaron consignas antigubernamentales en funerales : Por - Yoel Espinosa Medrano

Disidentes gritaron consignas antigubernamentales en funerales
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

8 de septiembre de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos gritaron consignas antigubernamentales en la necrópolis de la ciudad de Santa Clara, el pasado 4 de septiembre, en el entierro de Pedro Diego García Tienzo, colaborador en el territorio del Movimiento Democracia (MD)

Pedro Yordy Tápanes García, nieto del fallecido y coordinador nacional del MD, informó a esta agencia de prensa que cerca de una decena de opositores pacíficos, junto a familiares y amigos, acompañaron al carro fúnebre con flores y una bandera cubana en sus manos hasta la entrada del cementerio.

Tras las palabras de despedida los disidentes gritaron al unísono: “Vivan los Derechos Humanos”, “Viva la democracia”,”Viva la Libertad” y “Abajo Fidel”, acto seguido se enterró el cadáver.

Agregó la fuente que su abuelo materno estuvo internado una semana en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la capital provincial porque padecía de neumonía, lo que causó su muerte.

Durante el sepelio de García Tienzo se observó un despliegue de miembros de la Seguridad del Estado, tanto dentro como fuera del cementerio, quienes conducían el auto patrullero 263 y varias motos marca Suzuki, señalo Tápanes.

07/09/08 Se “suicida” reo en cárcel camagüeyana : Por - Tania Maceda Guerra

Se “suicida” reo en cárcel camagüeyana
Tania Maceda Guerra

8 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo común Manuel Diende Rosa apareció ahorcado en su celda de castigo de la prisión kilo 7, en Camagüey, el día 2 de septiembre de 2007, alrededor de las 6:30 pasado meridiano.

Diende Rosa se había declarado en huelga de hambre en reclamo de sus derechos penitenciarios.

Jorge Alberto Liriano Linares, preso opositor y fuente de esta información, dijo vía telefónica al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que sobre la dudosa muerte del reo, los militares pretenden tender una cortina de humo, y que Manuel Diende Rosa residía en el callejón del Platanal, Las Marías, Redención, municipio Minas, Camagüey, Cuba.

07/09/07 Falleció reo en cárcel espirituana : Por - Yoel Espinosa Medrano

Falleció reo en cárcel espirituana
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

7 de septiembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Geovany Figueroa Rodríguez falleció el pasado 3 de agosto, en la prisión espirituana “Nieves Morejón”, por no recibir tratamiento médico.

Según Pedro Moyinedo Curbí, colaborador del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Figueroa Rodríguez, de 28 años de edad, quien padecía de hipertensión arterial, murió porque durante el mes de agosto no recibió las pastillas de Clortalidona y Atenolol indicadas por los galenos para su tratamiento.

El día antes de fallecer, Geovany tenía la presión arterial elevada y solicitó en la enfermería del penal dichos medicamentos para estabilizarla, pero el personal médico le dijo que en el recinto no había fármaco alguno.

Agregó Moyinedo, que tras el deceso de Figueroa Rodríguez la directiva del centro penitenciario repartió el tratamiento medicamentoso a todos los hipertensos del penal.

Geovany Figueroa Rodríguez fue sancionado a tres años de privación de libertad por el delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva y residía en la localidad de Nueva Gerona, municipio Isla de la Juventud.
 

07/09/07 Reo político permanece en celda de castigo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reo político permanece en celda de castigo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

7 de septiembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo político Alexander García Lima permanece confinado en una celda de castigo de la prisión Ariza, en Cienfuegos, desde el 17 de agosto pasado.

García Lima dijo que el referido día fue encerrado en la celda de seguridad penal #23 por el primer teniente de nombre Yoslandy, quien le argumentó que ello era debido a sus denuncias a través de la prensa independiente.

Horas después el prisionero fue interrogado por el directivo de la penitenciaría, Mayor Hermes Fernández Álvarez, quien le comunicó al sancionado que no tenía conocimiento de los días que estaría castigado pues cumplía órdenes del mando superior.

Después de 20 días de encierro en una celda oscura y tapiada, Alexander informó a este reportero vía telefónica, que el 2do jefe del penal, Guillermo González Mora, le reafirmó que por su vínculo con los periodistas antigubernamentales, estaría aislado por tiempo indefinido.

“Si el precio de denunciar las violaciones que se cometen en las cárceles cubanas es permanecer en una celda de castigo, cumpliré en ella toda mi condena”, acotó Lima.

07/09/07 Carecen de médicos consultorios de la familia : Por - Álvaro Yero Felipe

Carecen de médicos consultorios de la familia
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

7 de septiembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La falta de personal médico se hace evidente en 8 de los 14 consultorios de la familia pertenecientes a la policlínica de Mantilla, ubicada en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Según Carmen Hernández Carbelle, fuente de esta nota, la falta de personal se debe a que algunos de los galenos cumplen misiones internacionalistas y otros se han visto obligados a abandonar los consultorios médicos, debido al deterioro de los mismos.

“Hay cierto descontento en la localidad por este motivo, pero la dirección del policlínico no ha tomado ninguna decisión. Yo pienso que pronto no contaremos con un solo médico de familia en toda el área de salud y eso sería fatal para las personas que necesitan una atención periódica de los doctores”, expresó Hernández.

Según fuentes oficiales consultadas por este reportero, no es solo en el municipio Arroyo Naranjo que falta personal especializado en la salud, son muchos los que prefieren cumplir misiones en el exterior, ya que pagan un mejor salario y tienen derecho a cosas que en Cuba son imposibles de obtener, lo que hace que el problema sea general.

Carmen Hernández Carbelle es especialista en medicina general y médico de la familia.

07/09/06 Aulas deshabilitadas a principio de curso : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Aulas deshabilitadas a principio de curso
Roberto de Jesús Guerra Pérez

6 de Septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos aulas de la escuela secundaria Andrés Luján, perteneciente al poblado Aguacate del municipio Madruga, provincia Habana, no han sido habilitadas de mesas y sillas para dar alojo a los alumnos de noveno grado que cursarán el actual curso, dijo una fuente que prefirió mantener el anonimato.

Según la fuente, lo mismo sucedió en el curso anterior, estas aulas no fueron habilitadas a tiempo para el inicio del curso, que fue luego de un mes y medio que los alumnos pudieron iniciar las clases.

Los alumnos que tomarán las clases en estas aulas son los que tienen un bajo nivel académico.

07/09/04 Negación del permiso de salida del país : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Negación del permiso de salida del país
Juan Carlos Linares Balmaseda

4 de septiembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comCandido Roberto Calimano Robaina no podrá visitar a su hija ni conocer a sus únicos dos nietos que residen en Venezuela porque el gobierno de Cuba le niega el permiso de salir del país.

Calimano, en 1960, con 17 años, fue llevado a cumplir una causa política de 20 años y pasó 16 en prisión. Tiene actualmente 64 años.

Su hija es residente venezolana y sus dos nietos, uno de 4 y otro de 2 años, nacieron en ese país.

El 10 de noviembre de 2006 Calimano recibió la visa como turista en la embajada venezolana, y desde entonces espera por que el departamento de emigración cubano le otorgue el permiso para viajar.

Se ha entrevistado con distintos administrativos de emigración, entre estros con la Teniente Coronel del Ministerio del Interior de nombre Dánia, especialista de emigración nacional y con la capitán Sonia González Enamorado del Sector Sur de la oficina de emigración en el municipio 10 de Octubre. Las respuestas más frecuentes han sido: “Tiene que esperar” y “No sabemos nada referente a su caso”.

Cuando Calimano obtuvo la visa, el embajador de Venezuela en Cuba era Adán Chávez, hermano del mandatario Hugo Chávez. El tratamiento fue normal sin distinciones. Hace pocos días Calimano acudió a esa embajada y un detalle le llamó mucho su atención: el funcionario venezolano que lo atendió conocía de la negación del permiso para salir.

Calimano se pregunta: “¿Esa eficiente colaboración de información entre la embajada de Venezuela y emigración cubana será parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas?

07/09/04 Mensaje electrónico malicioso : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Mensaje electrónico malicioso
Juan Carlos Linares Balmaseda

4 de septiembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado jueves 30 de agosto un opositor recibió un mensaje electrónico supuestamente enviado por el escritor y periodista independiente Miguel Iturria Savón, en el que éste injuriaba a otro opositor. Mensaje que Iturria refuta haya sido enviado por él.

“Todo es una treta de alguien con posibilidades de decodificar mi cuenta electrónica –declara Iturria–. Tanto el que lo recibió como al que quieren desprestigiar son amigos míos”.

Detalla Iturria que por la hora de envío del mensaje electrónico, el día antes, miércoles en horas de la noche, es imposible que pueda haber sido remitido por él. “Yo no tengo acceso desde mi casa a ninguna red de mensajes electrónicos y ni siquiera poseo teléfono particular”, señala Iturria.

Este mismo mensaje fue remitido a otras instituciones culturales y académicas a las que Iturria está vinculado de una manera directa o indirecta.

Dice Iturria que no es la primera vez que esto le pasa: “En los últimos meses están llegándome al correo particular muchos mensajes absurdos desde dentro de Cuba y de fuera también”.

Para revisar su correo electrónico Iturria se vale de sedes diplomáticas que le permiten minutos de acceso a Internet sólo en horarios del día.

Iturria, de 51 años, es además ex profesor universitario e investigador literario. Autor de: “Españoles en la cultura cubana”, “Miradas cubanas sobre García Lorca”, “Los Vascos en Cuba” y otras obras literarias editadas en Cuba y en España. Ha publicado ensayos y artículos en medios especializados de México, Estados Unidos, España y Cuba, y ejerce un periodismo crítico al gobierno de Cuba.

“Quieren desacreditarme a mi, desprestigiar a ese líder opositor, crear problemas interpersonales y promover rumores y dudas”, concluye opinando Iturria.

Amigos de Iturria consideran que dicho suceso contrasta con su carácter cordial y siempre afable.

07/09/04 Hostigan a joven con trastornos mentales : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hostigan a joven con trastornos mentales
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, el opositor Manuel Antonio Rodríguez Paján, denuncia actos de hostigamiento por parte de la policía contra su hijo.

Según dijo Manuel Antonio, a su hijo Javier Rodríguez del Rosario, el jefe de sector policial llamado Durán, le decomisó 25 pesos y cinco jabitas plásticas, el pasado 31 de agosto.

Dicho jefe de sector suele, en público, decirle a Rodríguez del Rosario que su padre es un contrarrevolucionario y un mercenario, agregó la fuente.

Todo este acoso se hace sin tener en cuenta que Javier Rodríguez del Rosario es un joven con trastornos mentales, que no está capacitado para trabajar, por lo que se ve obligado a vender bolsitos para ganar algún dinero que le permita alimentarse.

Manuel Antonio Rodríguez Paján es miembro del Movimiento Reconciliación y Paz Juan Pablo II y residen en Baracoa, provincia de Guantánamo.

07/09/04 Interrogan y amenazan a activista holguinera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Interrogan y amenazan a activista holguinera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Marta Díaz Rondón denuncia ser víctima de amenazas por parte de la policía política en Holguín.

Según Díaz Rondón, coordinara nacional del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez y delegada en Banes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, este lunes 3 de septiembre fue citada para el centro de procesamiento penal en la ciudad de Holguín.

Una vez en el inmueble militar condujeron a Díaz Rondón a una oficina donde la interrogaron tres agentes de la Seguridad del Estado.

Agregó la fuente, que entre las amenazas que le hicieron incluían el que nunca saldría del país y que sería procesada ante los tribunales por el supuesto delito de mercenaria.

Marta Díaz Rondón responsabiliza al gobierno de Cuba y a la Seguridad del Estado por cualquier cosa que le suceda.
 

07/09/04 Vigilia en solidaridad con los que cumplen prisión : Por - Caridad Caballero Batista

Vigilia en solidaridad con los que cumplen prisión
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

4 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Nueve miembros de la sociedad civil, en la ciudad de Holguín, realizaron el pasado 2 de septiembre una vigilia en la vivienda del periodista independiente Esteban Sande Suárez, sito en el reparto holguinero de Hilda Torres, actividad que abrió con las notas del Himno Nacional.

En esta ocasión se dio apoyo a la solicitud del preso de conciencia en licencia extra penal Margarito Broche Espinosa, quien pidió una jornada de solidaridad por los que cumplen prisión por defender sus ideas.

En la vigilia se leyeron versículos bíblicos, se pidió a Dios en oración por los que con valor resisten desde las posiciones más difíciles y también se le dio lectura a varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para los allí presente fue un honor contar con la presencia de la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, de la Causa de los 75.

Por último se hizo un llamado al régimen de La Habana para que pusiera en libertad a todos los prisioneros políticos cubanos.

07/09/03 Niños de Birán es espera de reconstrucción de escuela : Por - José Ramón Pupo Nieves

Niños de Birán es espera de reconstrucción de escuela
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

3 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los niños del poblado de Birán, municipio Cueto, provincia Holguín, esperan que se reconstruya el centro de enseñanza primaria “Ángel Santiesteban”, el cual no se ha podido utilizar desde hace más de dos años que sufrió un derrumbe, según informó el periodista independiente Alexander Almaguer Pérez.

Prosiguió diciendo Alexander, que los alumnos de dicho plantel educacional han tenido que recibir sus clases en casas de vecinos del lugar.

Esta situación ha creado gran malestar para educadores y educandos, quienes tienen que enseñar y aprender respectivamente, en condiciones que no son las adecuadas, agregó la fuente.

Dijo además, que padres, maestros y estudiantes esperan que a este problema, los organismos competentes, le acaben de dar alguna solución.

07/09/03 Realizan actividad cívico-religiosa en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan actividad cívico-religiosa en Banes
José Ramón Pupo Nieves

3 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez realizaron la tradicional Oración por la Reconciliación Nacional en Banes, Provincia Holguín, el pasado 26 de agosto.

Según Marta Díaz Rondón, coordinadora nacional de dicha organización civilista, esta actividad cívico-religiosa se lleva a cabo todos los últimos domingos de cada mes en el templo banense Nuestra Señora de la Caridad.

Las féminas, como de costumbre, se vistieron de negro en señal de luto por los que hoy sufren en la patria de Martí.

Después de oír la misa, las defensoras de los derechos humanos se trasladaron hasta el altar de la Virgen de la Caridad, donde hicieron sus plegarias a favor de los presos políticos y de conciencia.

Por último, fueron depositadas flores blancas a los pies de la Santa implorándole que cubriera con su manto misericordioso a toda la oposición pacifica de Cuba.

Las mujeres que participaron fueron: Maritza Ros, Bárbara Ortiz Pirez, Dayami Romero Ortiz, Ada Calderón Castillo, Yolanda Santana, Idanis Desdín, Marta Díaz Rondón, y las acompañaron los caballeros Carlos Alberto González, Reinaldo Rivero, Juan Oriol Verdecia, Arnaldo Esposito y Sergio Abreu Paz.

07/09/03 Vigilia por los presos políticos cubanos : Por - Ricardo Aguilar García

Vigilia por los presos políticos cubanos
Ricardo Aguilar García

3 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de agosto, opositores pacíficos se congregaron para realizar una vigilia en solidaridad con los cientos de presos políticos y de conciencia, encarcelados por el “delito” de ejercer sus derechos cívicos.

Los participantes consideran alarmante la realidad de Cuba, la existencia de cientos de ciudadanos cubanos presos y los métodos empleados contra ellos, a quienes sus principios democráticos y valores humanos les han querido doblegar.

Participaron en esta vigilia representantes de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC), organizaciones que trabajan en conjunto con el Comité Cubano de Perseguidos Políticos (CCPP), radicado en el exilio y presidido por Froilan Osmany Rodríguez Sánchez.

Dichas organizaciones están compuestas por hombres y mujeres que mantienen vivos sus deseos de lucha por lograr que la nación cubana logre su libertad.

“Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderla, las intrigas para sostenerlas, y se hombrean unas a otras.” José Martí.

Las mencionadas organizaciones lanzan otro llamado a las sociedades democráticas, a la prensa, y la humanidad en general, para que exalten los valores humanos y exijan conjuntamente con los cubanos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, así como la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos.
 

07/09/02 Activistas son visitados por la Seguridad del Estado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Activistas son visitados por la Seguridad del Estado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores del municipio Banes, provincia Holguín, fueron hostigados recientemente por agentes de la policía política, debido a su participación en actividades contestatarias al régimen.

Según la opositora Martha Díaz Rondón, en esta ocasión la Seguridad del Estado visitó a los activistas Dayamí Romero Ortiz, Bárbara Ortiz Pírez y Alexander Guerrero Toro.

En el caso de Romero Ortiz y Ortiz Pirez, se personó en su vivienda, sita en Calle Misionero #1508, el mayor que se hace llamar Armando y el agente Yosvani, con el objetivo de hacerle saber que ellos estaban al tanto de todas sus actividades “contrarrevolucionarias”.

Por otro lado, Alexander Guerrero fue amenazado con no darle la Tarjeta Blanca (permiso de salida del país) si seguía participando en actividades antigubernamentales.

Marta Díaz Rondón opinó, que fue su participación en una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto, en La Habana, lo que provocó este ataque contra miembros de las organizaciones civilistas que ella preside.

07/09/02 Falta de voltaje impide cambio de equipos electrodomésticos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Falta de voltaje impide cambio de equipos electrodomésticos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

2 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran malestar provocó, ante pobladores del antiguo central Preston, provincia Holguín, que no se le cambien sus equipos electrodomésticos, ya que su sistema eléctrico es por tendederas.

Según dijo el disidente Evaristo Claro, en dicha zona, las autoridades encargadas de los cambios de refrigeradores y demás útiles eléctricos del hogar, dijeron que ahí no se efectuaría el cambio por falta de un buen voltaje.

“El servicio eléctrico con el cual cuentan los moradores de dicha localidad es el que heredaron de los (norte)americanos, antiguos dueños del ingenio”, agregó Evaristo.

Por otra parte, a esta toma de energía eléctrica se han ido conectando los barrios de Camilo, Kilo 6, Guanina, entre otros, por lo que al resultar insuficiente el antiguo generador, en ocasiones se ven afectados por apagones.

Esta es una situación que afecta a más de mil viviendas, las cuales no han visto por ningún lado la revolución energética.

07/09/01 Expulsan activista de centro laboral : Por - Reinaldo Gante Hidalgo

Expulsan activista de centro laboral
Reinaldo Gante Hidalgo

1 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Román Subirat Cruz, activista del Partido Popular Republicano (PPR), fue despedido de su centro laboral, Sindicato de los Trabajadores de la Salud, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, el pasado 28 de agosto.

La dirección de dicho centro estimó dejar desempleado a Subirat Cruz, por este trabajar con grupos que defienden los derechos humanos, sin tomar en cuenta que él es el único sostén de la familia.

Román Subirat Cruz, fuente de esta información, se desempeñaba como chofer en el momento de su expulsión.

Centro de información "La Estrella Solitaria”

07/09/01 Agredida bibliotecaria en ómnibus : Por - José Luis Carrillo López

Agredida bibliotecaria en ómnibus
José Luis Carrillo López

1 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La bibliotecaria independiente Nereida Rodríguez Rivero, fuente de esta información, convaleciente aún de una intervención quirúrgica, fue agredida física y verbalmente el pasado 28 de agosto cuando viajaba, acompañada de su hijo menor, en la ruta 464 de La Habana.

Los atacantes, que viajaban en el mismo ómnibus, arremetieron contra Rodríguez Rivero delante de los demás pasajeros, a quienes, al mostrar rechazo por el hecho, les dijeron que ellos (los atacantes) pertenecían a las Brigadas de Respuesta Rápida y que estaban actuando contra una “contrarrevolucionaria traidora a la patria”, que se dedicaba a hacer propaganda en contra de la revolución.

Según la fuente, los atacantes también le señalaron a los pasajeros que ella andaba con un pulóver de la campaña de la (FLAMUR) “Con una Misma Moneda”, y que llevaba un pulso con la palabra CAMBIO, por lo que le estaban dando un escarmiento.

Nereida Rodríguez Rivero, quien dirige la Biblioteca Independiente “Ignacio Agramonte Loynaz", ubicada en el poblado de Campo Florido, Municipio de Habana del Este, al brindar esta información continuaba bajo tratamiento médico, y el niño, según dijo, se encontraba muy nervioso, asustado.

Centro de información "La Estrella Solitaria”

07/08/31 Gobierno amenaza con quebrantar soberanía masónica : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Gobierno amenaza con quebrantar soberanía masónica
Juan Carlos Linares Balmaseda

31 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 2 de agosto la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, señora Caridad Diego, citó a su despacho a un alto funcionario del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, algo que no constituye un incidente nuevo o eventual.

Entre otras cuestiones, la Señora Diego abordó el tema de las elecciones en ese cuerpo masónico, dispuestas para enero del 2008, y amenazó con romper todas las relaciones del Gobierno con el Supremo Consejo si era electo al cargo de Soberano Gran Comendador el Señor Gustavo Pardo Valdés, quien actualmente ocupa el cargo de Gran Canciller Secretario General, además de ser el presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba y un investigador de la historia de la masonería.

Diego, alegó que Pardo es un enemigo declarado de la revolución, que asiste y ayuda a los presos “contrarrevolucionarios”, que tiene grandes vínculos con funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y no se descarta un proceso legal en su contra.

“Romper todas las relaciones del Gobierno con el Supremo Consejo podría implicar que nuestro cuerpo masónico se convierta en una organización ilegal y sus bienes sean incautados”, fundamentó el Sr. Pardo.

En el presente hay 12 masones cumpliendo altas condenas políticas, que llega una de ellas a 26 años de prisión.