NOTICIAS OCTUBRE 2008

08/10/31 Envían a corte disciplinaria a reo político : Por - Yoel Espinosa Medrano

Envían a corte disciplinaria a reo político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo político Miguel Díaz Bauza será analizado en una Corte Disciplinaria por discutir con un oficial de la “Prisión de Jóvenes de Villa Clara” el pasado 26 de octubre.

Díaz Bauza, condenado a 25 años por un delito de Otros Actos Contra la Seguridad del Estado, ante la poca variedad y mala calidad de los alimentos, en el pasillo del destacamento # 12, le expresó al Jefe de Retaguardia, el Primer Teniente nombrado Luís, que él se usaba los alimentos de los presos para mantener a tres amantes.

Ante las palabras de Miguel Díaz Bauza, quien entró a Cuba en 1994 como miembro de un comando armado, el oficial lo esposó y llamó a su reeducador y en su Tarjeta de Reportes le hizo un señalamiento, para que lo remitiera a la Corte Disciplinaria, que se realizará hoy, 31 de octubre.

08/10/31 Niegan a reo traslado para su provincia natal : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan a reo traslado para su provincia natal
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace un trimestre, autoridades carcelarias del penal Agüica, en Matanzas, niegan el traslado del reo Pedro Pedrosa Rivero para su provincia natal, a pesar de sus enfermedades y las limitaciones de su madre.

Esperanza Rivero Álvarez, madre del prisionero, dijo que hace 90 días solicitó a las autoridades de la cárcel matancera el traslado de su hijo para una penitenciaría en la provincia Villa Clara, pero a pesar de los padecimientos de Hipertensión Severa y Hernia Discal de Pedro, estos rehúsan la transferencia.

Agregó Esperanza, de 80 años, quien sufre de una Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial, que suplicó a los directivos el cambio de prisión porque la penitenciaría matancera está a unos 200 kilómetros de su hogar y le es muy difícil acudir a las visitas familiares cada 45 días, pero el oficial de la Seguridad del Estado, Orlando Figueroa, no aprueba el pedido.

Pedro Pedrosa Rivero, de 43 años, es natural de Calabazar de Sagua, Villa Clara. Fue sancionado a 18 años de prisión por el delito de Entrada Ilegal al Territorio Nacional. Tiene 4 hijos que residen en West Palm Beach, del estado norteamericano de la Florida.

08/10/31 Coléricos por utilización de planchas de fibrocen en paradas : Por - Daymi Sánchez Gómez

Coléricos por utilización de planchas de fibrocen en paradas
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de Santa Clara, provincia de Villa Clara, están coléricos por la utilización de planchas de fibrocen en la reparación de paradas de ómnibus, desde principios de la pasada semana.

Esta reportera observó, como miembros de una brigada estatal techaban varias paradas de guaguas, que fueron dañadas por los ciclones Gustav e Ike, en Carretera Central y Carretera de Circunvalación (Banda Placetas), lo que originó comentarios airados entre vecinos que aún no han recibido techos para sus domicilios.

La opositora pacífica y militante de la Coalición Central Opositora (CCO) Juana Gómez Riego, informó a esta agencia que también fueron techadas las paradas de autobuses de los periféricos repartos al oeste de la ciudad, como “Las Minas”, “La Gomera” y “Antón Díaz”.

“Creo que esto es una gran falta de respeto a los ciudadanos revolucionarios de ‘la ciudad del Che Guevara’, porque todavía existen casas afectadas y sin techo por los daños de los recientes huracanes, para que estén poniéndole techos de fibrocen a las paradas de guaguas”, expresó indignada Josefa N., jubilada del Ministerio de Educación.

08/10/31 Paralizada industria de cigarrillos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Paralizada industria de cigarrillos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La fábrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz”, en Ranchuelo, provincia Villa Clara, paralizó sus labores desde hace una semana, por la rotura del sistema de climatización

Según trabajadores de la entidad, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, la interrupción de la principal industria de la municipalidad se debió a averías en las conductoras de gas, de los refrigerados, instalados en los talleres de Cigarrería y Envoltura.
Añadieron las fuentes, que días antes de producirse la parada de las máquinas SCM y Mollins, los talleres presentaban exceso de polvo del cigarrillo en su interior, lo cual transgredía la salud de los aproximadamente 200 obreros que conforman el colectivo laboral.

La contaminación en la antigua “Trinidad y Hermanos”, situada en la Avenida Camilo Cienfuegos entre Coronel Acebo y Panchito Gómez de la capital municipal, ha traído como consecuencia padecimientos respiratorios y pulmonares a alrededor de un centenar de trabajadores, de unos 600 que posee la industria ranchuelera.

Ante lo acontecido, expresó uno de los afectados: “Sin comida y ahora sin trabajo, lo que nos espera es la tumba”.

08/10/31 En fábrica de Santa Clara construyen autos blindados : Por - Guillermo Fariñas

En fábrica de Santa Clara construyen autos blindados
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press.

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la fabrica “Fabric Aguiar Noriega” de Santa Clara, se construyen carrocerías blindadas para jeeps desde el pasado 20 de octubre, por una demanda urgente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Según fuentes anónimas en este centro de construcciones metálicas, también conocido popularmente como Planta Mecánica, el plan es conformar 1000 carrocerías con blindaje para los todoterrenos de uso multipropósito militares modelo Fiero, sobre autos marca GAZ soviéticos o su variable china, que son utilizadas por la Dirección de Tropas Especiales del MINFAR.

A los trabajadores que laboran en este contrato castrense se les exige que mantengan el secreto sobre el tipo de labor que realizan y se les ha prometido por parte de altos oficiales del MINFAR que obtendrán los beneficios materiales que reciben los obreros del Sistema Empresarial de la FAR.

El área donde se lleva a cabo esta labor está aislada y chequeada por oficiales de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (CIM).

Ya salieron hacia la industria militar “Emilio Barcenas Pier”, radicada en La Habana, las primeras 25 carrocerías con blindaje, para que se les coloquen motores, los sistemas de rodamientos y dos ametralladoras.

Vladimiro Roca Antúnez, miembro del Secretariado Pro Tempore de la Agenda Para la Transición y vocero de Todos Unidos, expresó: “Esta noticia es la demostración que el gobierno totalitario en el poder, no va a escuchar las peticiones de cambios políticos y económicos de la mayoría del pueblo, porque se está atrincherando para reprimirlo”.

08/10/31 Trasladaron de trabajo a opositor pacífico : Por - Daymi Sánchez Gómez

Trasladaron de trabajo a opositor pacífico
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de octubre, el opositor pacífico Alcides Rivera Rodríguez fue trasladado de área de trabajo por orientaciones de una directiva de la empresa del Ministerio de Trasporte en Santa Clara, debido a su actividad contestataria.

Según Rivera Rodríguez, hace 16 años trabaja como Controlador de Taxi en la Asociación Nacional de Chóferes de Alquiler Revolucionarios (ANCHAR) y carretones de caballos, en la piquera ubicado en Carretera Central e Independencia, del reparto de Virginia en la municipalidad.

En horas de la mañana del mencionado día Paula Luisa Terry, responsable de las piqueras de ANCHAR, le comunicó a Alcides, que en los próximos tres días debía comenzar a laborar en la parada de carretones localizada en calle Marta Abreu y Central, a unos 2 kilómetros de su vivienda que se ubicada en Prolongación de Marta Abreu #93-C entre B y C, reparto Virginia.

Alcides Rivera Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y esposo de Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO, expresó: “Esto lo hicieron para alejarme de mi casa y así no poder participar con frecuencia en la actividades de la Coalición, pero eso no me lo lograrán imponer”.

08/10/31 Expulsan de escuela a maestra en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Expulsan de escuela a maestra en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La maestra Damaris Tápanes fue expulsada de la escuela donde trabajaba en la ciudad de Santa Clara, la semana pasada, por utilizar métodos no educativos con sus educandos.

Tápanes, quien impartía 6to grado en la Escuela Nacional Urbana (ENU) “Pepito Tey”, ubicada en calle Cornelio, esquina Oquendo, del Reparto Virginia, en Santa Clara, fue separada de forma definitiva del Sistema Nacional de Educación cubano.

La educadora realizó un juego con barajas donde el alumno o alumna que perdiera estaba obligado a desnudarse hasta quedarse en ropa interior.

Un niño comunicó a sus padres lo acontecido en el aula, lo que motivó el reclamo ante las autoridades del Sectorial de Educación Municipal de Santa Clara, quienes aprobaron la expulsión, según dijeron padres a este reportero.

Señalaron además que la maestra, con más de 20 años de experiencia en labores educativas, también tendrá que comparecer ante el Tribunal Popular Municipal de Santa Clara, por un presunto delito de Corrupción de Menores, hecho por el cual podría ser encarcelada.

08/10/31 Rotura de DVD en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Rotura de DVD en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en Santa Clara que compraron DVD en los comercios que expenden mercancías en divisa protestan por las continuas roturas de estos efectos electrodomésticos

“Esto es un robo, pagamos 111 cuc por los DVD marca Philips, ensamblados en México, y casi sin uso se rompen. Los técnicos los remiendan, pero no resuelven la situación, cuando se acaba la garantía de un año hay que botarlos, el arreglo cuesta más que uno nuevo”, dijo la anciana Gladys frente al taller de Cubalse, en calle Marta Abreu y Juan Bruno Zayas.

La distorsión de la imagen, las líneas continuas, la pérdida de color y la no lectura de los discos son las roturas más frecuentes en estos equipos. En muchas ocasiones los clientes han exigido la devolución del dinero, pero los directivos de los comercios se han negado y alegan que tienen todavía garantía.

“Los medios de difusión dicen que las Oficinas de Protección al Consumidor están a favor del pueblo, yo he comunicado con ellos sobre esta problemática, pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto”, expresó indignada Yolanda, una de las afectadas en un taller ubicado en el Boulevard santaclareño.

08/10/31 Detienen a opositor pacífico en Aguada de Pasajeros : Por - Daymi Sánchez Gómez

Detienen a opositor pacífico en Aguada de Pasajeros
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

31 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comLuís Alberto de la Nuez Ramírez fue detenido por dos adeptos del gobierno, en Aguada de Pasajeros, el pasado 26 de octubre, porque visitó a ayunantes en Santa Clara.

De la Nuez Ramírez, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, informó que los oficiales Robert Betancourt Padrón y Vladimir Castillo Cecilia se personaron en su domicilio ubicado en la calle Hernández # 21entre Martí y Maceo, de la localidad, le solicitaron el carnet de identidad y minutos después lo condujeron a la unidad policial de la municipalidad.

Señaló De la Nuez, quien también Bibliotecario Independiente, que cerca de las 5:00 p.m. antes de ser liberado, los uniformados le levantaron un acta de advertencia por provocación y fue amenazado de cárcel si regresaba a la residencia de Idania Yanes Contreras en la capital villaclareña.

Añadió la fuente, que su vivienda, así como la de los activistas de derechos humanos de esa localidad cienfueguera, Pedro Larena Ibáñez y Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, también fueron asediadas por fuerzas paramilitares vestidos de civil, para imposibilitarles viajar a la ciudad de Santa Clara.

08/10/31 Visita policía política a opositor : Por - Roby González Torres

Visita policía política a opositor
Roby González Torres

31 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El 29 de octubre de 2008, a las 8:00 a.m., fue visitado por un capitán del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) el opositor pacífico José Daniel Gil Vergara, en su vivienda sito en calle 100 #3116 % 31B y 35 , en el capitalino municipio de Marianao.

Según Gil Vergara, el oficial de la policía política le informó a quien lo atendió que regresaría en el mismo día con el objetivo de “conversar” con él.

Al cierre de esta noticia (11:00 a.m. del día 30) el agente del DSE no había regresado al encuentro.

José Daniel Gil Vergara es miembro del Partido Republicano Cubano.

08/10/30 Ofrece policía política solución a demanda de dama de blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Ofrece policía política solución a demanda de dama de blanco
Tania Maceda Guerra

30 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política ofreció dar solución hoy 30 de octubre a la demanda de la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, quien lleva una semana en huelga de hambre en reclamo del traslado inmediato de su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, desde la prisión Cuba Sí, de Holguín, donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y después golpeado por los militares.

Reina comunicó desde Banes, Holguín, ayer 29 de octubre y explicó que Zapata está en huelga de hambre desde el 1ro de octubre y se encuentra muy mal con peligro para su vida, tirado en una cama dentro de una celda sin asistencia médica. Dijo además que envió todas sus pertenencias para la casa, porque lo encerraron con unos 60 asesinos.

Zapata Tamayo fue encarcelado en marzo del 2003, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Desde entonces ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años de edad, pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Partido Republicano de Cuba. Reside en calle Embarcadero #C, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/30 Apoyan reos de conciencia a otros en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Apoyan reos de conciencia a otros en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

30 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, ayunaron 7 días y efectuaron otras actividades en apoyo a todos los prisioneros políticos y opositores que están en huelga de hambre en protesta por los abusos perpetrados por el gobierno cubano en las últimas semanas.

José Daniel Ferrer García, fuente de esta nota, dijo desde la prisión provincial de Las Tunas, que en protesta, puso carteles que decían: “Justicia para Idania y su familia. Justicia para Moné, Zapata y Aurelio. Justicia para todas las víctimas de la dictadura. Libertad para mi pueblo”.

Aseguró la fuente, que el ayuno fue en apoyo al profesor Julián Antonio Moné Borrero, Orlando Zapata Tamayo, Aurelio Antonio Morales Ayala, Isael Poveda Silva, Yordis García Fournier, Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, Idania Yanes Contreras y otros.

José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista extinguen largas condenas de prisión impuestas en marzo de 2003; fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, son miembros del Movimiento Cristiano Liberación y Gestores del Proyecto Varela.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/30 Asisten a misa y caminata por prisioneros políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Asisten a misa y caminata por prisioneros políticos
Caridad Caballero Batista

30 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 26 de octubre, 14 activistas de los derechos humanos en Banes, asistieron a la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad para pedir la libertad de todos los presos políticos.

Según la opositora Martha Díaz Rondón, después de concluida la misa, todos los opositores se detuvieron frente a la virgen y rezaron el Ave María, y le rogaron que como patrona de los cubanos interceda por todos los prisioneros políticos y de conciencia, que son los que están en peores condiciones.

Destacó la fuente que luego de salir del templo caminaron 4 kilómetros, hasta la vivienda de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quienes protagonizan una huelga de hambre en demanda de sus derechos.

En la misa y caminata participaron miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov; de la Alianza Democrática Oriental y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

08/10/30 Policía política sitúa carteles : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Policía política sitúa carteles
Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de octubre fueron situados, por un miembro de la policía política, dos carteles pro gubernamentales cerca de la vivienda de la opositora pacífica Idania Yanes Contreras, en respuesta a los hechos ocurridos, en la vivienda de esta, recientemente en la ciudad de Santa Clara.

Según Damaris Moya Portieles, vecina del lugar, uno de los carteles fue situado en la esquina Prolongación de Marta Abreu y Calle C, y el otro en Calle C y San Ramón, del reparto Virginia, en dicha ciudad.

Se pudo conocer que los letreros fueron puestos por un oficial de la Seguridad del Estado que reside en esa cuadra, el mismo que en horas de la noche del referido día, organizó un acto político en esta localidad.

Refirió Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, que esta es la respuesta de la Seguridad del Estado a la protesta de ella y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, hace unos días, por los acontecimientos en su vivienda los pasados días 15 y 16 de octubre, donde fueron golpeados varios activistas, incluido su hijo de 8 años, Robert Alcides Rivera Yanes, sólo por un cartel que había puesto en su casa que decía: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”.

Agencia Villa Clara Press

08/10/29 “Chinese Democracy” de los Guns N' Roses verá la luz el mes que viene : Por - León Ferrer

“Chinese Democracy” de los Guns N' Roses verá la luz el mes que viene

Después de 15 años de preparación, el disco denunciará los atropellos del comunismo al mejor estilo del rock duro

Por León Ferrer – La Gran Época


Declarado por muchos como el disco más caro y esperado de la historia, “Chinese Democracy” (Democracia china) por fin verá la luz el 23 de noviembre del presente año, luego de tres lustros de fina preparación.

La banda de los Guns N' Roses, con un staff completamente renovado, dará cuenta de los atropellos que el Partido Comunista Chino sostiene actualmente contra el milenario pueblo. Con una prosa afilada y al más duro estilo de rock, Chinese Democracy promete tocar temas sensibles de la China actual, como la pobreza y la persecución religiosa a los miembros de la practica espiritual Falun Gong.

Luego de tantos años de espera y anuncios de publicación falsos, muchos creyeron que la placa de cuatro discos nunca iba a concretarse. La incredulidad llevó a la marca de refrescos Dr. Pepper a prometer una bebida gratis para toda la población de Estados Unidos si Axl Rose terminaba su disco antes del 2009.

Inclusive, muchos fanáticos bromeaban con que la democracia llegaría a China antes de que el disco saliera al mercado. Desafortunadamente, la represión continúa.

 

http://www.lagranepoca.com/articles/2008/10/25/2576.html
 

08/10/29 Mantienen represión contra opositores en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Mantienen represión contra opositores en Holguín
Caridad Caballero Batista

29 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, denunció que a las 4:30 de la madrugada de ayer 28 de octubre, un auto patrullero con 4 policías, respaldado por una decena de uniformados, interceptaron la camioneta en que se trasladaba para Holguín, en compañía del opositor Juan Oriol Verdecia Evora.

Según Tamayo Danger, Verdecia Evora fue conducido a una unidad policial en Banes, donde estuvo detenido por unas 5 horas.

En el cuartel policial Oriol fue reprimido por el Capitán Instructor Eliades Cos y el oficial de la Seguridad del Estado “Freddy”, quienes le levantaron otra acta de advertencia y le señalaron que en una semana era la segunda, que podía ser procesado, concluyó la fuente.

08/10/29 Reo político denuncia fuerte golpiza en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Reo político denuncia fuerte golpiza en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el prisionero político Aurelio Antonio Morales Ayala denunció ser víctima de una fuerte golpiza por parte de los carceleros, recientemente.

A Morales Ayala, más conocido como Yeyito, en días recientes el “reeducador” de la compañía 5, Juan Ramón, le prohibió usar el teléfono porque denunciaba los atropellos cometidos contra el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Agregó la fuente que al negarle sus derechos comenzó a manifestarse en contra del régimen, en defensa de los derechos humanos, por lo que fue esposado a la espalda y arrastrado por el pasillo hasta la oficina de Orden Interior.

Al llegar a dicho lugar lo esperaban el suboficial “Sergio, Lázaro Peña, y el capitán Javier Rojas Montero, este último, jefe del equipo multidisciplinario de dicha prisión, quienes lo patearon, chocaron su cabeza contra la pared y lo apretaron por el cuello hasta dejarlo sin habla, manifestó el denunciante.

Finalmente, Morales Ayala fue llevado al destacamento con varios hematomas y chichones en la cabeza, donde decidió plantarse en huelga de hambre por semejantes abusos.

Aurelio Antonio Morales Ayala es natural de Banes y miembro de la Alianza Democrática Oriental. Cumple una sanción de 2 años y 8 meses por el delito de “Desobediencia”.

08/10/29 Pésima atención médica y alimentaria en prisión Cuba Sí : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Pésima atención médica y alimentaria en prisión Cuba Sí
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Osmany Espada Rodríguez denunció desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, como las autoridades penitenciarias le niegan la atención médica especializada, además de la pésima alimentación de los reclusos enfermos en dicha cárcel.

Refiere Espada Rodríguez, que por 6 meses ha pedido a las autoridades médicas y militares del penal ser consultado por un especialista maxilofacial, debido a una parálisis en el rostro que sufrió en prisión.

Agregó el denunciante, que uno de los responsables de que no sea autorizado el conduce es la directora del puesto sanitario, Dra. Viera Luque, pues la misma conoce su caso y no realiza las gestiones pertinentes para trasladarlo al hospital provincial holguinero.

Por otro parte, la dieta para los enfermos es pésima: arroz semicrudo y viejo, potaje elaborado el día anterior, revoltillo de huevos en mal estado o ligado con picadillo de soya. En el caso de las dietas reforzadas, cuando llega pescado, lo parten en 6 pedacitos, uno para cada convaleciente, expresó la fuente.

Osmany Espada Rodríguez, miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, con una condena de 5 años de prisión, hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, dentro y fuera de Cuba, para que denuncien las terribles condiciones de vida que sufre la población penal en las prisiones cubanas.
 

08/10/29 Amenazan con dar escarmiento a opositor pacífico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Amenazan con dar escarmiento a opositor pacífico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Holguín, el opositor pacífico Germán Graña Toledo denunció la arbitraria detención y las amenazas proferidas contra su persona por efectivos policiales.

Según Graña Toledo, fue detenido en fechas recientes por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido hasta su unidad municipal conocida por el sobrenombre de “El Anillo”, donde fue acusado de prestar falsos testimonios y propaganda enemiga, y le dijeron improperios.

Agregó la fuente que también se le aplicó una advertencia oficial por “actividades contrarrevolucionarias”, la cual se negó a firmar, por lo que fue multado con 10 pesos por “Desobediencia”.

También refirió el denunciante, que fue amenazado sutilmente por un oficial llamado Matos, quien dijo que ellos no se hacían responsables si algunos “revolucionarios” le daban un escarmiento por su proceder.

Por último, Graña Toledo aseguró: “Estas amenazas forman parte de la campaña de represión y hostigamiento que el régimen comunista ha intensificado últimamente contra pacíficos disidentes”.

Germán Graña Toledo es delegado en Holguín del Partido Solidaridad Democrática y miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad. Reside en edificio 33, apto. #35, reparto Villanueva, Holguín, Cuba.

08/10/29 Falta agua potable en reparto villaclareño : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Falta agua potable en reparto villaclareño
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el reparto Virginia, de la ciudad de Santa Clara, hace varios días que falta el agua potable del consumo de la población, por la ineficiencia de la dirección provincial de acueductos y alcantarillados.

Según Damaris Moya Portieles, hace más de 5 días que no llega el preciado líquido, por lo que ha tenido que asear a su infanta con el agua de un pozo que se encuentra al intemperie, cercano a su domicilio, el cual está contaminado porque vecinos cercanos bañan a sus animales cerca de él.

La hija de Moya Portieles, de 2 años de edad, nombrada Lázara Contreras Moya, es desnutrida. Ambas residen en calle C #163, e/ Prolongación de Mata Abreu y Esperanza, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/10/29 Impiden a opositores regresar a casa de huelguistas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Impiden a opositores regresar a casa de huelguistas
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En Santa Clara, Villa Clara, el pasado 22 de octubre fueron detenidos Pedro Yordis Tápanes García y Alexis Oms Pérez, por oficiales de la Seguridad del Estado, para impedirles que apoyaran a los opositores que se encontraban en huelga de hambre.

Según comunicaron lo arrestados, sobre las 12:20 p.m., al salir de la vivienda de Guillermo Fariñas Hernández “El Coco”, fueron detenidos en la calle Estrada Palma de esta localidad, por los oficiales de la Seguridad del Estado nombrados “Yunier” y “Rafael”, y acto seguido conducidos hacia la 5ta. unidad de la policía, donde permanecieron 4 horas.

Acotó Tápanes García, delegado nacional del Movimiento Democracia, que en dicha estación policial, los agentes de la policía política les dijeron que ellos estaban chequeados desde que salieron de la casa de Idania Yanes Contreras y que no les iban a permitir regresar.

“Este asedio no es más que por el apoyo que le estamos brindando a nuestros hermanos de lucha Idania Yanes Contreras y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, expresó Tápanes.

Agencia Villa Clara Press

08/10/28 Ingresado en estado crítico prisionero político en libertad condicional : Por - Tania Maceda Guerra

Ingresado en estado crítico prisionero político en libertad condicional
Tania Maceda Guerra

28 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político en libertad condicional Omelio Lázaro Angulo Borrero se encuentra ingresado en el hospital provincial de Camagüey en mal estado de salud y se espera una intervención quirúrgica para los próximos días.

Angulo, fuente de esa nota, dijo desde dicho hospital el pasado 26 de octubre que tiene una tumoración en la uretra, fiebre y la creatinina alta, que supura abundantemente y que se siente morir.

Agregó el enfermo que cuando fue encarcelado en Villa Marista su estado de salud era bueno y no padecía de nada de esto, sólo de estrechez uretral.

Finalmente Angulo Borrero acusó al gobierno cubano de querer asesinarlo y de mantenerlo ahora como un rehén para que se muera en Cuba, pues tiene visa costarricense, pero la Seguridad del Estado le negó la tarjeta blanca y le dijo que él nunca saldrá de Cuba.

Omelio Lázaro Angulo Borrero, de 47 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fue condenado a 8 años de prisión en 2002, acusado de un delito de espionaje. Reside en Carretera de Santa Cruz #119 A e/ Calle 5ta. y Calle Nueva, reparto Torre Blanca, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/28 Acosan a periodista independiente en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Acosan a periodista independiente en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

28 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Francisco Blanco Sanabria es acosado por la Seguridad del Estado en Cienfuegos, según denunció por teléfono el 26 de octubre de 2008.

Blanco Sanabria dijo que ha sido arrestado y amenazado de cárcel varias veces en las últimas semanas y que el pasado16 de octubre, el mayor de la Seguridad del Estado, Lázaro Rodríguez Campo, le hizo un acta y le dijo que le aplicarán la ley 88, mejor conocida por Ley Mordaza. Además, le tomó un video en el centro de operaciones policiales del municipio de Cruces.

Añadió el comunicador que le impiden viajar a la capital y que las turbas lo hostigan en su vivienda, al punto de exasperarlo.

Francisco Blanco Sanabria reside en la calle Antonio Maceo #107 e/ Aragonés y Flor Crombet, Cruces, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/28 Golpean y multan a Dama de Blanco en Manzanillo : Por - Tania Maceda Guerra

Golpean y multan a Dama de Blanco en Manzanillo
Tania Maceda Guerra

28 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco María del Carmen Jerez Guevara denunció por teléfono el pasado 25 de octubre que está convaleciente de un golpe que le dio en la espalda el policía “Ramoncito”, cuando intentaba arrestar a un ciudadano en una cola.

Refirió Jerez Guevara, que al reclamar el agente la arrestó y la condujo para la unidad policial, donde le impuso una multa de 150 pesos y le hizo un acta de amenaza de cárcel.

María del Carmen Jerez Guevara, presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y hermana del ex prisionero de conciencia exiliado Julio Antonio Valdés Guevara, reside en 4ta Avenida #39 e/ 5ta y 7ma, reparto Nuevo Manzanillo, Manzanillo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/28 Situación de preso político Claro Fernando Alonso : Por - Reynier Vera Martínez

Situación de preso político Claro Fernando Alonso
Reynier Vera Martínez

28 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de octubre la Comisión Martiana hizo la visita mensual a Santiago León Castellano, quien representa al preso político Claro Fernando Alonso, encarcelado desde 1996, actualmente en la prisión Combinado del Este, situada en Ciudad de La Habana.

Según León Castellano, el preso es víctima de todo tipo de acoso por parte del régimen carcelario, y ha tenido varios enfrentamientos con oficiales de la prisión.

“Cada vez tengo más dificultad para lograr llevarle algo de alimento, pues la chequera de jubilado apenas me alcanza para comer”, expresó Santiago León.

Este es otro de los presos políticos con más de una década en las cárceles cubanas que no recibe ayuda de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), concluyó la fuente.

"Esto me preocupa y me lleva a la reflexión de por qué ayudan a unos y a otros no", expresó Lilvio Fernández, presidente de la Comisión Martiana, autor de la visita realizada.

08/10/27 Alarmante incremento de enjuiciados : Por - Manuel Guerra Pérez

Alarmante incremento de enjuiciados
Manuel Guerra Pérez

27 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde que el pasado 22 de septiembre el gobierno de Cuba inició la nueva ofensiva de enfrentamiento a la “corrupción, delitos e ilegalidades” se ha incrementado de forma alarmante el número de enjuiciados por estas causas.

Para esta ofensiva que comenzó tras los huracanes que azotaron a la isla, la fiscalía solicitó rigor, severidad y energía al aplicar decisiones judiciales mediante procesos abreviados y sumarios.

Según datos oficiales del gobierno, de enero-agosto (10 meses) fueron condenados por estas causas el 24% de los enjuiciados y desde el 23 de septiembre al 3 de octubre (10 días) fueron a prisión por los mismos motivos el 49,2%.

Estas medidas han provocado temor en gran parte de la población que siempre ha vivido de la bolsa negra, y de hecho ha provocado un desabastecimiento en artículos de primera necesidad en toda la población.

08/10/27 Centro Cultural realiza actividad por damnificados : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Centro Cultural realiza actividad por damnificados
Héctor Julio Cedeño Negrín

27 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Centro Cultural Independiente “Amistad Cuba Europa” realizó una actividad cultural el pasado 18 de octubre con el objetivo de recaudar ayuda para los damnificados de los huracanes que azotaron recientemente al país.

La actividad consistió en demostraciones de bailes, efectuada por un profesor del Centro y bailes llevados a cabo por infantes que son instruidos por los profesores de la entidad.

Explicó la Directora, Sonia Garro Alfonso, que se preparó una gran actividad pero fue saboteada por miembros de la Policía Política que la citaron para la unidad policial le advirtieron que no permitirían que se efectuara y que impedirían la presencia de los niños que debían participar.

La acción de los gendarmes es sencillamente incomprensible puesto que se trata de un evento cultural, allí no se habla a los niños de política, sólo se trata de bailes y dibujos que ellos realizan libremente, señaló la promotora.

“Esto es solo una fiesta para ellos, les compramos dulces y refrescos y les proporcionamos un espacio para el esparcimiento sano, para que no sufran los peligros de andar por las calles”, explicó.

“Estamos promoviendo este proyecto a nivel de barrio y buscamos patrocinadores que nos puedan proporcionar materiales, como lápices de colores, crayolas, tempera, papel o cualquier otro material. Queremos que ejerciten su imaginación y desarrollen su vocación.

“Tenemos un blog cuya dirección es: soniacultura.garro14@gmail.com. Lo que desee enviar deben hacerlo en formato de blog”, concluyó la directora.

La actividad Cultural se efectuó bajo la vigilancia y provocación de los gendarmes de la Seguridad del Estado, en la Calle 118 esquina a la avenida 47 en el municipio de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/10/27 Discuten pactos de derechos humanos en sede de CAPPF : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Discuten pactos de derechos humanos en sede de CAPPF
Héctor Julio Cedeño Negrín

27 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del domingo 19 de octubre de 2008 se efectuó en la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), sita en la Calzada del 10 de Octubre entre Gertrudis y Lagueruela, un debate sobre los Pactos de Derechos Humanos firmados en el mes de febrero, con más de 40 años de retrazo, por el gobierno cubano, pero aun no ratificado y mucho menos cumplido.

En el conversatorio se analizaron varios de los artículos contenidos en dichos pactos y se especuló sobre las verdaderas intenciones de los gobernantes al firmarlos y sobre la tremenda presión internacional que recibe la dictadura para su cumplimiento.

También se demostró la hipocresía de un régimen que firma los documentos pero persigue a los que lo divulgan y debaten sobre él.

En el momento en que se encontraban reunidos se pudo conocer que Sergio Pastor Martínez Carrazana, uno de los dirigentes de la Comisión y especialista en los Pactos, fue cercado e impedido de salir de su casa y llegar a la reunión donde disertaría sobre el particular.

Meses atrás miembros de la CAPPF fueron acosados por las brigadas de la respuesta rápida para impedir la divulgación de los documentos.

Además de los miembros de la CAPPF participaron representantes del Movimiento Liberal Cubano y del Partido Liberal de Cuba.

08/10/27 Misa en la Iglesia El Salvador : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Misa en la Iglesia El Salvador
Héctor Julio Cedeño Negrín

27 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del domingo 19 de octubre de 2008 se efectuó una misa en la Iglesia El Salvador, situada en la calle 130 y la avenida 47 en Marianao, en Ciudad de La Habana.

A las plegarias habituales se sumaron las que piden libertad para los Presos Políticos cubanos que se extinguen en las mazmorras de la dictadura Castrista.

Se pidió a la Virgen Maria, Patrona de Cuba, que interceda para conseguir que los que sufren en las cárceles sean liberados y regresen al seno de sus familias. Varios de ellos se encuentran gravemente enfermos en pésimas condiciones y sin la adecuada atención médica.

Participaron en la misa los fieles habituales, además de varios otros que se sumaron al llamado.

Representados estuvieron el Comité de Madres “Leonor Pérez”, Miembros del Centro Cultural Independiente “Solidaridad Cuba-Europa”, El Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y el Partido Liberal de Cuba, así como varios ciudadanos sin militancia política.

La intención de los organizadores es incrementar la asistencia a la Iglesia y la participación en las misas de los domingos en la mañana para orar por los que padecen, sobre todo los que se encuentran en las prisiones.

Participantes:
Gladis Farah Estrada. (Madre de un preso Político)
Norma Montero González. (Madre de un Preso Político)
Sonia Garro Alfonso.
Gilberto Felipe Rodríguez.
Jorge Alain Cantero.
Ramón Alejandro Muñoz González.
David Águila Montero. (Ex-Preso Político)
Olienny Valladares Capote.

08/10/26 Continúan suicidios y asesinatos en las cárceles cubanas : Por - Tania Maceda Guerra

Continúan suicidios y asesinatos en las cárceles cubanas
Tania Maceda Guerra

26 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos dos reclusos murieron en las prisiones cubanas en lo que va del mes de octubre.

Alberto Martínez Sotolongo, de unos 35 años de edad, fue asesinado a puñaladas el pasado 16 de octubre en horas de la tarde en la prisión “El Pre” de Santa Clara, ciudad donde residía, por el reo Frank Magdiel, según reportó el preso Javier Delgado Torna.

Por otra parte, Juan Carlos Padilla Cabrera se ahorcó en la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, el 1ro de octubre, según denunció el recluso Luis Cueto Echeverría, quien agregó que el reo era natural del poblado de Balboa, municipio Lajas del territorio mencionado, que estaba condenado a 5 años de cárcel.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/26 Continúan detenciones de activistas en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Continúan detenciones de activistas en Holguín
Caridad Caballero Batista

26 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de octubre fue detenida la activista de la Alianza Democrática Oriental Dayamí Romero Ortiz y conducida en un auto patrullero con matrícula #484 hasta la oficina de la Seguridad del Estado en Banes, provincia Holguín.

Según la activista, ya en el local fue interrogada y amenazada por los oficiales Wilson y Freddy que de continuar el activismo en favor de los derechos humanos sería prohibida la entrada de su esposo, quien es alemán, al país, y que la medida que tiene la revolución para los opositores es grande.

El informe de Dayamí Romero Ortiz, sobre la amenaza de “la medida”, coincide con los informes de más de 15 disidentes que han sido citados, o detenidos, en esta última semana.

08/10/26 Desaloja el gobierno cubano a madre con tres niños pequeños : Por - Tania Maceda Guerra

Desaloja el gobierno cubano a madre con tres niños pequeños
Tania Maceda Guerra

26 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Sonia Fariña Orta fue desalojada de una vivienda con sus tres niños pequeños y enfermos en la barriada de Mantilla, en Ciudad de La Habana, el pasado 21 de octubre, denunció la afectada.

Según Sonia, a las 6 de la mañana varios carros patrulleros, una ambulancia y personal del Instituto Nacional de la Vivienda rompieron la puerta y los sacaron semidesnudos para la calle.

Fariña Orta se había introducido con sus tres hijos, de 8, 4 y un año de edad, el pasado 10 de marzo en la vivienda ubicada en la calle Pedro Nuevo #80 e/ Carmela y Calzada de Managua, Mantilla, La Habana.

Finalmente Sonia Fariña Orta, de 33 años de edad, dijo que su vivienda se le quemó y que ha hecho muchas gestiones con el gobierno para solucionar su problema sin resultado alguno.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/26 Realizan vigilia por huelguistas : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan vigilia por huelguistas
Caridad Caballero Batista

26 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El miércoles 22 de octubre, a las 8 de la noche, 11 activistas, pertenecientes al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, y la Alianza Democrática Oriental, realizaron una vigilia.

El acto cívico-religioso se realizó para pedir por todos los presos políticos y de conciencia cubanos y los defensores de derechos humanos que permanecen en huelga de hambre en reclamo del cese de las golpizas, los maltratos y la injusticia, como Julián Antonio Moné Borrero, Orlando Zapata Tamayo, Yordis García Fournier, Maria Luisa Tamayo Danger, Alexander López Pérez y otros.

La vigilia se realizó en la biblioteca independiente Gastón Vaquero, a cargo de Martha Díaz Rondón, sito en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

08/10/26 Detienen a opositor para impedirle que apoye a huelguistas : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Detienen a opositor para impedirle que apoye a huelguistas
Carlos Michael Morales Rodríguez

26 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ricardo Pupo Sierra fue detenido el pasado 20 de octubre en la ciudad de Cienfuegos por la Seguridad del Estado para impedirle que viajara a Santa Clara a solidarizarse con los huelguistas.

En comunicación telefónica con esta agencia de prensa, el detenido dijo que en horas de la mañana del referido día lo trasladaron a una unidad policial, donde permaneció en celda de castigo hasta ser liberado el día 22.

Pupo Sierra expresó que esta acción represiva contra su persona tenía como único objetivo el impedir que pudiera trasladarse a Santa Clara para brindar su apoyo a Idania Yanes Contreras y a Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ en su protesta, donde exigían justicia tras los acontecimientos de los pasados días 15 y 16.

Ricardo Pupo Sierra es el representante en Cienfuegos de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y reside en Avenida 50 #1901 e/ 19 y 21, Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/10/26 Amenazan a opositor pacífico en Colón : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Amenazan a opositor pacífico en Colón
Carlos Michael Morales Rodríguez

26 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ernesto Mederos Arrozarena fue amenazado con ser llevado a prisión el pasado día 23 en el municipio matancero de Colón, por su activismo político.

En comunicación telefónica con esta redacción, Mederos Arrozarena manifestó que el hecho ocurrió después de ser detenido y golpeado en La Habana, junto a Idania Yanes Contreras, Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, Iris Tamara Pérez Aguilera, y otros opositores, que lo llevaron a su ciudad de residencia.

Oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron con ser llevado a prisión por “su actitud provocativa”, a lo que, según el opositor, respondió que seguirá con su postura contestataria al régimen de los hermanos Castro.

Agencia Villa Clara Press

08/10/25 Critica situación de reo en huelga de hambre en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Critica situación de reo en huelga de hambre en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

25 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De crítica califica Reina Luisa Tamayo Danger la situación de su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

La Dama de Blanco informó que pudo presenciar el pasado 21 de octubre, la situación alarmante en que se encuentra su hijo, pues ha bajado considerablemente de peso, está muy débil y apenas puede hablar.

Reina informó que Orlando se encontraba en la enfermería del penal acostado y al verlo tan mal trató de sentarlo y darle un jugo, que se negó a ingerir.

La madre en su desespero exclamó: “¡Zapata, mi hijo, te quieres morir!”, a lo que este le contestó: “Sí, si no me trasladan quiero morir, llévate todas mis pertenencias”.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre desde el primero del corriente mes en la prisión Cuba Sí, Holguín, y pertenece al Partido Alternativa Republicana.

08/10/25 Chantajean a periodista independiente : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Chantajean a periodista independiente
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

25 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Holguín, el periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, denunció ser víctima de tratos arbitrarios por parte del jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 18 de octubre.

Según Reyes Ocaña, el sábado 18 se personó en su vivienda el jefe de sector de la PNR, Tte. Rolando, y lo condujo hasta un cuartel policial, con el objetivo aparente de analizar su status laboral.

Agregó la fuente que en dicho lugar, el gendarme procedió a aplicarle una advertencia oficial por encontrarse sin vínculo laboral, a lo que respondió no estar de acuerdo, pues a él lo habían expulsado de su trabajo sin motivo alguno, y se negó a firmarla, por lo que fue multado con 10 pesos por desobediencia.

En el lugar hizo acto de presencia un agente de la Seguridad del Estado, quien le advirtió que no participara en una supuesta actividad que se realizaría próximamente en otro municipio holguinero, señaló Reyes Ocaña.

Finalmente, Reyes Ocaña dijo: “Hago responsable al jefe de sector de lo que pueda pasarme, ya que es de su conocimiento que en el año 2007 me expulsaron de mi trabajo sin motivo alguno; hacerme esto ahora es un chantaje”.

Juan Carlos Reyes Ocaña, además de periodista independiente, es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en carretera central, Edif. 4, apartamento 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/10/25 Liberan a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Liberan a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

25 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comDioselis Blanco González dijo haber sido puesto en libertad en la mañana del 22 de octubre de 2008.

El ahora ex prisionero de conciencia agregó, desde su vivienda en Pinar del Río, que se encontraba en el campamento cerrado de trabajo forzado Briones Montoto, que extinguió una condena de 3 años y un mes de una sanción de 5, y que se siente bien de salud.

Blanco González había sido condenado en septiembre de 2005 a 4 años de cárcel acusado por Peligrosidad Social Pre Delictiva y un año más por Desacato.

Dioselis Blanco González, de 36 años de edad, es miembro del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez y reside en Calle Revolución #1, reparto Las Alturas, San Juan y Martínez, Pinar del Ríos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/25 Detienen a opositor en vía pública : Por - Caridad Caballero Batista

Detienen a opositor en vía pública
Caridad Caballero Batista

25 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue detenido en plena vía pública el opositor pacífico Juan Oriol Verdecia Evora, por la policía política en Banes, Holguín, el pasado 21 de octubre.

Según informó vía telefónica Verdecia Evora, fue interceptado por un auto patrullero a una cuadra de su casa y conducido a la oficina de la Seguridad del Estado, situada en la carretera de Veguita, donde fue amenazado por los oficiales “Freddy” y “Eliades”.

Después de levantarle un acta de advertencia, que el opositor se negó a firmar, los militares le dijeron que la situación del país estaba muy difícil y no iban a permitir que se juntara con elementos antisociales y realizara actividades contrarrevolucionarias en su vivienda, porque sería llevado a prisión, concluyó la fuente.

Juan Oriol Verdecia Evora es delegado provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, y miembro de la Alianza Democrática Oriental.

08/10/25 Seguridad del Estado impide traslado de opositores : Por - Alejandro Tur Valladares

Seguridad del Estado impide traslado de opositores
Alejandro Tur Valladares

25 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una decena de opositores cienfuegueros permanecieron retenidos en sus domicilios, por parte de la Seguridad del Estado, el pasado 19 de octubre, para evitar que se trasladaran hacia Santa Clara y se solidarizaran con Idania Yanes Contreras y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quienes se encontraban en huelga de hambre.

El operativo comenzó el pasado 17 de octubre. Entre los afectados se hallaban Luis Miguel González Leiva, Pablo González Villa, Jorge Félix Ricabal y Ricardo Pupo Sierra.

Pupo Sierra al ser interceptado en la puerta de su vivienda, arengó a vecinos y transeúntes sobre el motivo de su detención y la violación de impedírsele la libre circulación.

Explicó además que el operativo dirigido contra su persona, fue conducido por el Mayor de la Sección de Enfrentamiento en Cienfuegos, que se hace llamar Camilo.

De igual forma estuvieron Bernardo Arévalo Padrón y Pedro Larena Ibáñez, hasta horas de la mañana del 21, cuando lograron burlar la vigilancia y llegar a la casa de Yanes Contreras.

A pesar de las maniobras policiales, activistas de distintas provincias, se solidarizaron, ya sea telefónica o físicamente, con los huelguistas que reclamaban que quienes golpearon al niño de 8 años, Robert Alcides Rivera Yanes, durante un asalto a la casa, fueran juzgados y condenados.

 

08/10/24 Arrestan violentamente en La Habana a miembros de la CCO : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan violentamente en La Habana a miembros de la CCO
Tania Maceda Guerra

24 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) fueron arrestados violentamente a las 9:00 de la mañana de ayer 23 de octubre en el Vedado, Ciudad de La Habana, cuando intentaban alcanzar la Plaza de la Revolución para plantarse en protesta por los abusos que la policía política ha cometido en los últimos días.

Los detenidos fueron: Carlos Michael Morales Rodríguez, Ernesto Medero Arrozarena, Iris Pérez Aguilera, Alcides Rivera Rodríguez, Fidel Mojena Rivera, Raúl Velásquez Valdés, Loreto Hernández García, Jorge Luis Artiles Montiel, Gilberto Núñez Acuña, Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ e Idania Yanes Contreras.

Antúnez e Idania se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana para exigir el castigo de varios policías que rompieron las puertas de la vivienda de Idania y golpearon a disidentes que se encontraban en su interior.

Los opositores fueron golpeados y trasladados minutos después para la unidad policial de Zapata y C, en Ciudad de La Habana, y luego deportados hacia sus lugares de residencia, al centro del país.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

08/10/24 Niegan asistencia médica a reo con cáncer : Por - Daymi Sánchez Gómez

Niegan asistencia médica a reo con cáncer
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo Ramón Fernández Rodríguez, internado en el penal Ariza-1 de Cienfuegos, las autoridades carcelarias le niegan la asistencia médica desde hace más de un mes.

Según informó el preso Ramón Hernández Hernández, el pasado 19 de octubre Fernández fue golpeado violentamente en la celda por el jefe de piso nombrado Eligio, conocido por “El Menor”, y el oficial apodado “Poderes”, porque solicitó ser atendido con por un oncólogo.

El recluso fue mandado a la enfermería del penal con graves lecciones producidas por la pateadura y los oficiales actuantes al golpearlo no tuvieron en cuenta que el reo Fernández Rodríguez se muere lentamente por causa de un cáncer en la garganta

Ramón Fernández Rodríguez fue condenado a dos años de prisión por un delito de Propaganda Enemiga cuando residía en la ciudad de Cienfuegos. Dentro de la penitenciaría se incorporó al Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

08/10/24 Descontentos por desabastecimiento en los mercados : Por - Guillermo Fariñas

Descontentos por desabastecimiento en los mercados
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los residentes del marginal barrio El Condado en la ciudad de Santa Clara, están descontentos por el desabastecimiento de alimentos que prevalece desde que pasaron los últimos huracanes.

El Mercado Agropecuario San Miguel, sito en la calle Amparo entre Nazareno y San Miguel, sólo vende 9 productos alimenticios a la población en moneda nacional. Ellos son Fruta Bomba, Guayaba, Plátano Verde, Carne de Cerdo, Ajos, Ajíes, Cebollas, Embutidos y jugo de caña de azúcar (Guarapo).

Delia Ballesteros, una anciana ama de casa, dijo: “Lo que más necesitamos quienes nos responsabilizamos con cocinar en nuestras casas y que damos de comer a nuestros familiares, es poder comprar granos, como es el arroz, el maíz, los chíncharos o los frijoles de cualquier color”.

Ismelys Iglesias Martínez, Doctor en Medicina y miembro del Colegio Médico de Villa Clara, expresó: “El balance nutricional alimentario que ofertan los Mercados Agropecuarios es sumamente deficitario, porque la única proteína animal que encontramos es la carne porcina, la peor y más dañina de todas las carnes rojas, tampoco vemos vegetales ni hortalizas”.

Tras el paso de los huracanes Gustav e Ike a finales del pasado mes de agosto y principios de septiembre, la oferta de la mayoría de los alimentos en los mercados para los cubanos más pobres se ha visto seriamente afectada en calidad y cantidad.

08/10/24 No remuneran trabajo a reos : Por - Yoel Espinosa Medrano

No remuneran trabajo a reos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de un centenar de reos en la cárcel “La Pendiente”, de Villa Clara, no reciben remuneración, hace más de un año, por los trabajos que realizan.

Aracelio López Rojas, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), comunicó a través de una carta, que en la penitenciaría ubicada en el municipio de Santa Clara, existe un taller de chapistería donde 7 reos son obligados a reparar los autos y motores de los uniformados, sin recibir bonificación alguna.

Señaló también el preso político Benito Ortega Suárez, que tampoco perciben salario 30 condenados que trabajan en el comedor, 25 en labores de limpieza, oficinas y áreas verdes, así como 7 barberos.

Afirmó Aracelio que los guardias de Orden Interior seleccionaron a 20 presos catalogados de Alta Peligrosidad, por sus enormes condenas y hechos de sangre, para controlar el cumplimiento de las citadas labores.

Por otra parte, las fuentes resaltaron la poca asistencia médica, el parasitismo, desnutrición y las malas condiciones higiénico-sanitarias existentes en el penal.

08/10/24 Disidente se niega asistir al servicio militar : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Disidente se niega asistir al servicio militar
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ricardo Álvarez Sardiñas, residente en Aguada de Pasajeros, es amenazado con ir a prisión, desde finales de septiembre, si no asiste al Servicio Militar General Obligatorio (SMO).

Pedro Larena Ibáñez, activista de Derechos Humanos, informó que Álvarez Sardiñas, miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, recibió tres citaciones oficiales para comparecer ante Juan Carmenate, jefe del Comité Militar de la municipalidad.

El funcionario del Comité Militar, de apellido Hilo, tras entregar la tercera citación a Ricardo le comunicó que era la última vez que lo requerían y si no se presentaba en el lugar señalado lo apresarían por no cumplir con el deber de prepararse para la defensa de la patria.

Ante las palabras del uniformado, Álvarez Sardiñas, quien también es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, respondió: “Yo defiendo mi patria del régimen que la oprime y aunque me cueste ir a prisión no formaré parte de ningún ejercitó comunista”.

Ricardo Álvarez Sardiñas, de 19 años de edad, le dio la espalda a Hilo y entró en su vivienda ubicada en calle Ingenio Herrera #21, entre Pi Margall y Final, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

08/10/24 Detienen a disidentes no violentos : Por - Daymi Sánchez Gómez

Detienen a disidentes no violentos
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – El pasado 21 de octubre impidieron a varios opositores pacíficos asistir al Tribunal Municipal Popular de Santiago de las Vegas donde fue juzgado el ex preso político José Díaz Silva.

Arturo Montgomery Alonso, vocero del Partido por una Nueva República, dijo que un grupo de disidentes fueron detenidos por miembros de la Seguridad del Estado cuando pretendían presenciar un juicio contra Díaz Silva, presidente de dicha organización.

Según informó el disidente, cuando se acercaban al lugar, donde sería encausado su presidente, los detuvieron y condujeron a la unidad policial del referido municipio de la capital del país, ubicada en la Avenida de Rancho Boyeros.

Los detenidos fueron despojados de pulóveres y manillas que portaban en sus muñecas con la palabra CAMBIO. Los opositores pacíficos, antes de ser liberados, fueron amenazados con altas condenas de continuar con “actividades subversivas”.

Los detenidos fueron Ernesto Leonardo Soler Nieves, Alejandro José Botella Valles, Carlos Hernández Rodríguez, Yoel Ortega Cuello y Reinier Hernández.

La señora Lourdes Bieito, esposa de José Díaz Silva, notificó que la causa por un supuesto delito de Daños a la Propiedad contra su esposo fue archivada.

08/10/24 Detienen a periodista independiente : Por - Guillermo Fariñas

Detienen a periodista independiente
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez fue detenido por la Seguridad del Estado, el pasado 21 de octubre, en Ranchuelo, para impedirle reportar una huelga de hambre en Santa Clara.

Según Niurka Reyes Gutiérrez, Félix fue detenido alrededor de las 7:00 a.m, a unos 60 metros de su hogar, en la intersección de las calles Panchito Gómez e Ignacio Agramonte del poblado, por el teniente de la Policía Política, David Cruz Pérez.

Agregó la fuente que Cruz Pérez condujo al comunicador alternativo hasta la estación policial de la municipalidad donde permaneció arrestado hasta las 9:30 de la noche, sin ingerir líquidos, ni alimento alguno.

Durante los últimos siete días ha sido detenido en tres ocasiones, sometido a interrogatorios y amenazado con la aplicación de largas condenas por parte de la Policía Política.

Félix Reyes Gutiérrez es el subdirector de la agencia “Cubanacán Press”, es bibliotecario independiente y reside en la calle Ignacio Agramonte # 25 e/ Antonio Maceo y Panchito Gómez, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.

08/10/24 Quieren culpar a maestra por alumno golpeado : Por - Yoel Espinosa Medrano

Quieren culpar a maestra por alumno golpeado
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Dirección de la Escuela Primaria Urbana “Pepito Tey”, en Santa Clara, culpó a una maestra de irresponsabilidad contra la custodia de los niños, el pasado 21 de octubre, porque uno de sus alumnos fue golpeado por policías.

Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) y madre del menor que presenta moretones en las extremidades y espalda, comunicó que afiliados del Partido Comunista de Cuba, sancionarían a Antonia Barreto, maestra de su hijo Robert Alcides Rivera Yanes, porque no asistió a clases el pasado 15 de octubre, día que fue golpeado por uniformados que allanaron su vivienda.

La maestra que imparte el 3ro-A, en la escuela ubicada en calle Cornelio esquina Oquendo, del reparto Virginia, le expresó a sus inquisidores, que los propios padres del educando fueron quienes sacaron al niño de la escuela debido a que presentó fiebre alta y malestar en el cuerpo.

“Aquí sólo hay que sancionar a los policías de la Brigada Especial Anti-Motines que golpearon a Robert, sin importarles que sólo tiene 8 años de edad”, expresó Aramilda Contreras Rodríguez, abuela del niño.

08/10/24 Organizan turbas contra opositores pacíficos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Organizan turbas contra opositores pacíficos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

24 de octubre

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de octubre adeptos del gobierno organizaron turbas paramilitares para impedir el apoyo de opositores no violentos al ayuno que realizan disidentes en Santa Clara.

Cerca de las 9:30 p.m., por órdenes de la Seguridad del Estado, fueron reunidos los trabajadores de la empresa de Economía ubicada en calle Central, entre Virtudes y San Pedro, para transportarlos en vehículos escolares hacia estaciones policiales, terminales de ómnibus y trenes.

Los opositores pacíficos tienen como objetivo, solidarizarse con la abstinencia de alimentos que realizan Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), en el domicilio de la primera, sito en calle Prolongación de Independencia número 93 C, entre B y C del reparto Virginia.

La huelga de hambre se inició por el allanamiento violento a la vivienda de Yanes Contreras, donde resultaron detenidos y golpeados 17 pacifistas, entre ellos mujeres y hasta niños. En la protesta se reclama la sanción para los uniformados que lesionaron al menor de ocho años Robert Alcides Rivera Yanes, hijo de Idania.

08/10/24 Desvía recursos “defensora” de la ley : Por - Daymi Sánchez Gómez

Desvía recursos “defensora” de la ley
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de octubre la “defensora” de la ley, Marta Miranda, desvió recursos materiales pertenecientes al estado, para su beneficio personal, en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según Pedro Yordy Tápanes García, activista de Derechos Humanos, la miembro de la Fiscalía General de la República en Villa Clara, descargó cinco metros cúbicos de arena e igual cantidad de gravilla, para la reconstrucción de su hogar.

Agregó la fuente, que los materiales fueron transportados en dos camiones, con matrículas estatales y depositados en el domicilio de la representante de la ley, situado en calle Libertadores # 97, entre San Cristóbal y Rafael Tristá, de la capital villaclareña.

Rigoberto González Morales, periodista independiente que reside frente a la señora Miranda acotó, que testigos oculares de lo ocurrido le preguntaron a Marta sobre la procedencia de los recursos y que esta les expresó: “No tengo que dar respuesta alguna sobre mis actos, mucho menos a contrarrevolucionarios como ustedes”.

08/10/24 Ex reclusos obligados a ir a zonas afectadas por huracanes : Por - Guillermo Fariñas

Ex reclusos obligados a ir a zonas afectadas por huracanes
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

23 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una treintena de ex reclusos residentes en Santa Clara, han sido obligados a ir a trabajar en zonas afectadas por los huracanes, para completar la mano de obra comprometida tras el embate de los meteoros.

La principal labor de intimidación la realizan los Jefes de Sectores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), secundados por algunos delegados de circunscripción del Poder Popular y a pesar de que la mayoría de estos antiguos reos comunes laboran en la actualidad con el estado, son amenazados con serles aplicado el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

“Yo sé perfectamente, que para ser sancionado en un tribunal por este tipo de delito, la principal condición es no encontrarse trabajando, pero como estoy marcado por ser un multireincidente, mejor no voy ante los jueces, porque aquí las leyes se escriben de una forma y se ejecutan de otra”, expresó uno de los afectados anónimamente.

Un colaborador no público de Cubanacán Press, que labora en la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo: “El asunto es que los máximos dirigentes de la provincia Villa Clara, hicieron un compromiso de enviar 20 000 voluntarios con el Consejo de Estado y de Ministros y ahora no aceptan incumplir con lo prometido, por eso han recurrido a este tipo de presiones”.

La mayoría de las brigadas están conformadas por militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) o la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pero cuando no se completan, les agregan sacrificados trabajadores con antecedentes penales. Ya han partido 5 brigadas hacía la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud.

08/10/24 Sin pan población santaclareña : Por - Daymi Sánchez Gómez

Sin pan población santaclareña
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Clientes de la panadería “Sierra Maestra” en la ciudad de Santa Clara no reciben pan hace dos días debido a la rotura de la máquina de sobar.

Alrededor de 5000 personas que compran, de forma normada, un pan de 60 gramos, en la panadería ubicada en calle Independencia esquina Virtudes, están imposibilitados de adquirir el producto porque la sobadora de procedencia China, instalada recientemente, no funciona por averías en los rodamientos.

“Hace menos de dos meses que inauguraron esta panadería con nueva tecnología. Funcionarios del gobierno dijeron que los equipos eran de 1ra calidad pero todo indica que es una ficción, porque nuestros hijos ya les falta el pan para el desayuno y meriendas escolares”, expresó indignada Juana Gómez Riego.

08/10/24 En huelga de hambre líderes opositores : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En huelga de hambre líderes opositores
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los líderes opositores Idania Yanes Contreras y Jorge Luís García Pérez (Antúnez), iniciaron una huelga de hambre en las municipalidades de Santa Clara y Placetas respectivamente, el pasado 16 de octubre.

Yanes Contreras, Presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) y Pérez García, Coordinador Nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), comenzaron con la abstinencia total de sólidos en protesta por la ola de arrestos y golpizas a disidentes en las últimas semanas contra los miembros de la CCO.

La huelga comenzó además, debido el allanamiento de la vivienda de Idania, también directora de la agencia “Villa Clara Press”, sita en Prolongación de Independencia # 93 C, entre B y C, del Reparto Virginia en la cabecera provincial, así como los golpes propinados a los opositores y en especial a las lesiones al hijo, Robert Alcides Rivera Yanes, de 8 años.

De igual modo por la violación del Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” por parte del gobierno cubano, al impedir a través de métodos violentos la divulgación de un cartel en la parte frontal del domicilio de Yanes Contreras que decía: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”.

García Pérez ayuna en su vivienda ubicada en la calle 7ma del Sur #5, entre Paseo Martí y 1ra del Oeste, en Placetas, ciudad conocida popularmente como La Villa de los Laureles, mientras Idania protesta en la dirección antes mencionada.

08/10/24 Allanaron vivienda de disidente : Por - Guillermo Fariñas

Allanaron vivienda de disidente
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Seguridad del Estado e integrantes de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en Santa Clara, allanaron la vivienda de la disidente Idania Yanes Contreras, el 16 de octubre último, por su actitud contestataria contra el régimen.

Alrededor de las tres de la tarde, una veintena de uniformados, de forma inesperada rompieron la puerta principal de la casa de Idania, ubicada en calle Prolongación de Independencia # 93-C, entre A y B, donde se encontraban sus hijos menores de edad, familiares, así como opositores pacíficos y entraron en su interior.

De inmediato los asaltantes golpearon a Robert Alcides Rivera Yanes, de 8 años, hijo de Idania. Además propinaron puñetazos, bastonazos, patadas y mediante técnicas de inmovilización introdujeron en autos patrulleros, a los 12 miembros de la Coalición Central Opositora (CCO).

El grupo de opositores fue conducido hasta la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP). Posteriormente una parte de ellos fue diseminada por diferentes unidades policiales de la municipalidad.

También los uniformados arrancaron pegatinas del Proyecto “Yo no Coopero con la Dictadura” y rompieron por segunda ocasión un cartel en letras grandes donde se leía: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”. También se llevaron material bibliográfico de la Biblioteca Independiente “Eusebio Peñalver Mazorra”, radicada en esa casa.

A los disidentes, antes de ser liberados, les confeccionaron sendas Actas de Advertencias por los supuestos delitos de Desorden Público, Desobediencia, Desacato y Resistencia. A Yanes Contreras, además le incoaron el presunto delito de Propaganda Enemiga Oral.

Los periodistas independientes, de la agencia “Cubanacán Press”, Daymi Sánchez Gómez, Yoel Espinosa Medrano y Félix Reyes Gutiérrez también fueron detenidos en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, al presentarse a reclamar la libertad de los allí apresados.

Los golpeados y encerrados fueron: Alcides Rivera Rodríguez, Aramilda Contreras Rodríguez, Ana Margarita Perdigón Brito, Loreto Hernández García, Ernesto Mederos Arrozarena, Juan Ariel Rivero, Miguel Cabrera Cabrera, Javier del Sol, Iris Pérez Aguilera, Jorge Luís García Pérez. Al igual que los comunicadores alternativos Yunieski García López e Idania.

08/10/24 Ola represiva en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Ola represiva en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

24 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de octubre miembros de la policía política en Santa Clara, apresaron alrededor de 20 afiliados de la Coalición Central Opositora, por sus actividades contestatarias.

En horas de la tarde de la fecha señalada el oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Oilisab detuvo al disidente Alcides Rivera Rodríguez, en presencia de sus dos hijos de 8 y 1 año de edad, en su vivienda ubicada en calle Prolongación de Marta Abreu # 93c, entre C y D, reparto Virginia en la capital provincial.

Ante los hechos su esposa Idania Yanes Contreras se subió en el techo del domicilio y gritó: “Abajo la dictadura”, “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl” y “Vivan los Derechos Humanos”. Por tal motivo fue arrestada y conducida hasta la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), donde se encontraba internado Alcides.

Minutos más tarde, Aramilda Contreras Rodríguez, madre de Idania, junto a los activistas Iris Pérez Aguilera, Daymi Sánchez Gómez, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Reyes Gutiérrez y Yoel Espinosa Medrano se presentaron en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, sita en carretera de Camajuaní y Circunvalación, para exigir la libertad de los apresados.

En el lugar, Contreras Rodríguez preguntó al guardián situado en la entrada del recinto sobre su hija y yerno. Este respondió que ambos se encontraban en la UPOP y que la detención no era asunto de la Seguridad del Estado. Ante la respuesta los demandantes se sentaron en medio de la calle e interrumpieron el tránsito de vehículos.

Tras parar el tráfico fueron abordados por cerca de 15 representativos de la Policía Política, quienes a empujones los introdujeron al interior de la unidad. Daymi, Iris, Félix y Yoel fueron conducidos a diferentes unidades policiales de la municipalidad, mientras Aramilda y Guillermo permanecieron en la sede de la Policía Política.

Alrededor de las 10 de la noche los opositores pacíficos fueron liberados, con sendas Actas de Advertencia por los delitos de Desobediencia, Desacato, Resistencia y Desorden Público. A Idania le advirtieron además por Propaganda Enemiga al colocar un cartel en su hogar donde se leía: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”.

Los activistas de Derechos Humanos Pedro Yordy Tápanes García, Alexis Oms Pérez, Yunieski García López y Jorge Luís Artiles Montiel también fueron encerrados al solidarizarse con los detenidos en la propia sede de la Seguridad del Estado.

Por otra parte, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Juan Ariel Rivera Díaz y Blas Fortún Martínez fueron interceptados por más de una docena de policías, a cinco kilómetros de Santa Clara, y regresados a su natal Placetas, bajo el status de Prisión Domiciliaria.

08/10/24 Amenazan con prisión a opositores : Por - Yusnaimy Jorge Soca

Amenazan con prisión a opositores
Yusnaimy Jorge Soca

24 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de siete opositores pacíficos de San Antonio de los Baños, en La Habana, fue sometido a interrogatorio en la estación policial del municipio, por el mayor de la Seguridad del Estado Orlando Seguí Díaz, quien los amenazó con aplicarles la Ley 88 y condenarlos a más de 20 años de prisión, los pasados días 10 y 11 de octubre de 2008.

El oficial de la policía política se acompañó durante los interrogatorios individuales por el 1er teniente Rojas y por el jefe de la prisión de mayor severidad de “Quivicán”.

El militar le aseguró a cada uno de los activistas de derechos humanos que de seguir en sus actividades terminarán condenados bajo la custodia del jefe de la prisión, además de advertirles que no volverían a hablar con ellos, que la próxima vez será para encarcelarlos.

Como en ocasiones anteriores el procedimiento fue violatorio de las normas jurídicas establecidas, pues las citaciones oficiales no tenían cuño, fueron entregadas a los implicados con menos de 72 horas de antelación y sin que se aclarara el motivo de las mismas.

Según el testimonio de los opositores, son interés de la policía política por el “delito” de trabajar por lograr que en el país se respeten los derechos y las libertades de los cubanos.

De modo general, la represión policial se ha ido incrementando como vía de contener las protestas y el descontento del pueblo, en la medida que se deterioran las precarias condiciones de sobrevivencia por factores políticos, económicos, sociales y hasta naturales, como es el caso del paso de los devastadores huracanes que golpearon al territorio nacional.

Los opositores amenazados son Juan Gilberto Hernández Molina, Magalis Travieso Ortega, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Jorge Omar Lorenzo Pimienta, Ricardo Armas Valiente, Sergio Rubio Negrín y Omar Addiel Contreras Castro.

08/10/23 Se declara en huelga de hambre Dama de Blanco : Por - Juan Carlos González Leiva

Se declara en huelga de hambre Dama de Blanco
Juan Carlos González Leiva

23 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, se declaró en huelga de hambre al amanecer del 22 de octubre para exigir el traslado inmediato de su hijo de la prisión Cuba Sí de Holguín, donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y después los militares de le dieron una paliza.

Explicó Reina, que Zapata está en huelga de hambre desde el 1ro de octubre y que se encuentra muy mal, con peligro para su vida, que envió todas sus pertenencias para la casa, porque lo encerraron en un destacamento con unos 60 asesinos.

Por otra parte, el prisionero de conciencia Diagzan Saavedra Prats dijo que Zapata fue afeitado por la fuerza el pasado 21 de octubre.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años de edad, miembro del Partido Republicano de Cuba, fue encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Desde entonces ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares. Su lugar de residencia es calle Embarcadero C, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/23 Reo de conciencia ayuna en apoyo a opositores en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Reo de conciencia ayuna en apoyo a opositores en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

23 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, se declaró en ayuno líquido el pasado 21 de octubre en apoyo a todos los prisioneros y opositores que se encuentran en huelga de hambre en protesta contra los abusos perpetrados por el gobierno cubano en las últimas semanas.

José Daniel, desde la prisión provincial de Las Tunas, dijo: “Es en apoyo al profesor Julián Antonio Moné Borrero, Orlando Zapata Tamayo, Aurelio Antonio Morales Ayala, Isael Poveda Silva, Yordis García Fournier, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Idania Yanes Contreras y otros”.

Julián Antonio Mone Borrero lleva 23 días en huela de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento.

Orlando Zapata Tamayo lleva 21 días en huelga de hambre, después que recibió una paliza de manos de presos comunes azuzados por la Seguridad del Estado.

Antonio Aurelio Morales Ayala se encuentra acosado por los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín, y recibió una descomunal paliza a principios del mes de octubre.

Isael Poveda Silva y Yordis García Fournier reclaman su libertad en la prisión Combinado de Guantánamo.

Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ e Idania Yanes Contreras están en huelga de hambre desde el pasado 15 de octubre en protesta por la violencia ejercida por militares de la Seguridad del Estado contra miembros de la Coalición Central Opositora.

José Daniel Ferrer García extingue una condena de 25 años de cárcel impuesta en marzo de 2003. Fue declarado prisionero de conciencia por amnistía Internacional y pertenece al Movimiento Cristiano Liberación.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/23 Retienen pago a través de la Western Union a ciudadano en Antilla : Por - Luis Felipe Rojas Rosabal

Retienen pago a través de la Western Union a ciudadano en Antilla
Luis Felipe Rojas Rosabal

23 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas retienen el pago de envíos, hechos a través de la Western Union y otras entidades financieras, a ciudadanos con familiares y amigos en el exterior.

En la ciudad de Banes, Holguín, la gerencia de la mencionada dependencia informó a Ronald Ruz Rojas, residente en el municipio de Antilla, que su cheque por el valor de 300 USD había sido devuelto al remitente, sin darle más explicaciones.

Ruz Rojas comentó que su padre, quien reside en los EE.UU., le hizo el envío como paliativo a los desastres causados en su vivienda por el huracán Ike, y después de discutir con la gerencia de la Western Union, esta alude a órdenes “superiores” y se niega a pagar.

Hasta la fecha, dijo Ruz Rojas, quien es miembro de la Alianza Democrática Oriental, sólo se conoce de esta negativa en el caso de disidentes públicos y reconocidos, por lo que es una medida, que además de indebida, se torna en ajuste de cuentas.

Las autoridades cubanas han fortalecido la medida de la devolución de envíos desde el exterior a opositores y disidentes desde que apareciera una “Reflexión” de Fidel Castro en el sitio Cubadebate, donde amenazó retener los pagos si venían de organizaciones y personalidades públicamente reconocidas como frontales al gobierno, radicadas en EE.UU. y Europa.

08/10/23 Fundan Presidio Político “Mario Chanes de Armas” : Por - Luis Felipe Rojas Rosabal

Fundan Presidio Político “Mario Chanes de Armas”
Luis Felipe Rojas Rosabal

23 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de septiembre un grupo de presos políticos en la prisión Combinado de Guantánamo fundaron el Presidio Político “Mario Chanes de Armas”, según se conoció en comunicación con Jorge Corrales Ceballo, desde esa provincia oriental.

Corrales Ceballo informó que en un mensaje desde la cárcel, Yordis García Fournier, recientemente encarcelado, dijo que en la nueva organización opositora lucharán por denunciar los atropellos que se cometen contra la población penal, ayudarán a instruir a los reclusos en los temas de derechos humanos y mantener en alto el prestigio del presidio histórico cubano.

El Presidio Político Histórico “Mario Chanes de Armas” se proclama seguidor de de “Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba” y el presidio político histórico cubano. Esta organización opositora aglutina presos políticos y reclusos disidentes que colaboran con la causa de los que se encuentran recluidos por oponerse al régimen de La Habana.

08/10/23 Entregan Premio a la Dignidad “Carlos Manuel de Céspedes” : Por - Luis Felipe Rojas Rosabal

Entregan Premio a la Dignidad “Carlos Manuel de Céspedes”
Luis Felipe Rojas Rosabal

23 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Convocado por la Alianza Democrática Oriental, representada por las organizaciones que la integran, el Premio a la Dignidad “Carlos Manuel de Céspedes” 2008, fue entregado al preso político Carlos Luis Díaz Fernández, en la ciudad de Guantánamo.

El premio se entrega a un preso político de la región oriental o que cumpla condena en una cárcel de esta región del país. Entre los parámetros para otorgar el galardón se tienen en cuenta la valentía y la constancia del preso para enfrentarse a los abusos que se cometen en las prisiones cubanas. Además, se premia su actitud pacífica para enfrentar todo tipo de violación en materia de derechos humanos.

Díaz Fernández, de 39 años de edad, lleva 16 encarcelado por motivos políticos.

En ocasiones anteriores, Juan Carlos Herrera Acosta, José Daniel Ferrer García, Randy Cabrera Mayor y Orlando Zapata Tamayo fueron merecedores del Premio a la Dignidad “Carlos Manuel de Céspedes”, que junto a 300 dólares, ofrece una estatuilla en madera, confeccionada por un escultor de la región oriental.

08/10/23 Comunicado: Gestan Plan Tareco : Por - José Ramón Pupo Nieves

Comunicado: Gestan Plan Tareco
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la ciudad de Holguín, el sindicalista independiente Germán Graña Toledo, en nombre de varias organizaciones, emite el siguiente comunicado:

El Partido Solidaridad Democrática (PSD), la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y la Central Sindical Cristiana (CSC) en Holguín, condenamos la brutal represión policial que en este territorio ejerce el régimen últimamente.

Es una verdadera cacería de brujas lo que hacen los sicarios del régimen comunista contra quienes tratan, para subsistir, de vender cualquier artículo que el Estado no oferta.

Se está gestando un llamado “plan tareco” para que sean registradas las casas de los que sean sospechosos de actividades ilícitas. Esto viene del régimen comunista, donde el robo, la corrupción y el favoritismo están a nivel de la alta esfera del Estado.

Nosotros sabemos que el objetivo de este plan tareco es hostigar, perseguir y condenar a pacíficos disidentes y opositores, por mantenernos firmes en nuestros principios democráticos y de libertad.

Firmado en Holguín el 16 de octubre
Germán Graña Toledo
Representante de la CONIC

08/10/23 Nuevos acosos del régimen a féminas activistas : Por - Martha Bonachea Rojas

Nuevos acosos del régimen a féminas activistas
Martha Bonachea Rojas

23 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta” han sido hostigadas por la policía política por las acciones que desarrollan como opositoras pacíficas al régimen. Como pretexto para ello, los agentes utilizan la crisis agravada por los huracanes, y les comunicaron que cesaran su participación en las actividades de dicha organización y en apoyo a las Damas de Blanco, o tomarían medidas drásticas.

El pasado 16 de octubre, Lesbia Sigler Pérez fue citada para la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Marianao, por “David”, un oficial de la Seguridad del Estado, quien la retuvo en la estación por varias horas y además de advertirla, la censuró por haber llevado a su hija menor de edad a una actividad desarrollada por el movimiento el pasado 10 de Octubre.

Caridad Montaña Fernández, organizadora del grupo, el día 18 de este mes, fue visitada por los oficiales “Tony” y “Eliseo”, quienes trataron de persuadirla para que no hiciera reuniones en su casa.

El mismo día fue visitada quien suscribe, Martha Bonachea Rojas, Presidenta del Frente Cívico Femenino, por el oficial “David”, quien la exhortó a que cesara las acciones con su agrupo, sobre todo aquellas que “tienen un carácter provocador”.

Las integrantes del Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta” se preguntan qué temerán las autoridades cubanas de un grupo de mujeres indefensas que lo único que persiguen es que se respeten los derechos de los cubanos.

08/10/22 Reporte médico de huelguistas en Santa Clara : Por - Alejandro Tur Valladares

Reporte médico de huelguistas en Santa Clara
Alejandro Tur Valladares

22 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana de ayer 21 de octubre, el doctor Ismel Iglesias, del Colegio Médico Independiente, se personó en la vivienda de Idania Yanes Contreras para efectuarles, a ella y al activista Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, una serie de pruebas que revelaran el estado de salud de ambos.

En el caso de Idania se verificó que la presión arterial estaba, la máxima en 120 y la mínima en 90, con 108 frecuencias cardiacas por minuto. Se le hizo un análisis de glicemia que dio 5.3.

Se debe resaltar que Idania presenta serios problemas cardiacos, prolapso en la válvula mitral, y problemas renales, ya que padece una nefritis, y fiebre reumática.

Antúnez, por su parte, se constató que tenía la presión arterial en 130/80 y la frecuencia cardiaca en 92 por minuto. El análisis de glicemia que se le efectuó dio 4.9.

Antúnez, como Idania, presenta serios problemas de salud, en su caso un bloqueo en el aurículo ventricular, un nódulo en el pulmón derecho, gastrodeudenitis crónica y problemas renales.

08/10/22 Huelga de hambre en reclamo de justicia : Por - Comunicado: Idania Yanes

Huelga de hambre en reclamo de justicia
COMUNICADO

Idania Yanes Contreras

22 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Ante el brutal evento represivo desplegado contra mi hogar el pasado 15 de octubre por hordas de la policía política, en el cual fueron despiadadamente apaleados cerca de una decena de activistas pacíficos que se hallaban presente, así como familiares cercanos entre los que se destacan mi madre, Aramilda Contreras Rodríguez, y mi hijo de tan solo 8 años, Robert Alcides Rivera Yanes, di inicio ese mismo día a una huelga de hambre que sólo depondré cuando se cumpla una única demanda: que sean procesados y juzgados todos aquellos que implementaron tan cruel y vil acto.

En esta protesta cívica no estoy sola, me acompaña mi hermano de lucha, el emblemático ex preso político (por más de 17 años) Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien hombro a hombro conmigo ha decidido echar su suerte junto a la mía.

Como madre cubana y luchadora en pro de los derechos fundamentales de los cubanos, me ha afectado sobre manera padecer la brutalidad con la que los testaferros del régimen han descargado sus odios, haciendo presa de un niño de tan tierna edad cuyo daño, no sólo físico, pero sobre todo psicológico, lo acompañará de por vida.

Por tanto, quiero reiterar que la protesta sólo concluirá con la satisfacción de lo demandado: la sanción a los culpables que actuaron como fascistas basándose en las propias leyes comunistas, o por el contrario, la muerte nuestra como huelguistas.

Hago responsable al gobierno cubano de nuestro posible fallecimiento, ya que ambos presentamos graves problemas de salud, en mi caso cardiovasculares y renales, en el caso de Antúnez, tiene aflicciones respiratorias y cardiovasculares.

Sólo pido que se manifieste la justicia de los hombres, porque la de Dios, ya se revela en mi alma.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora
Dado en la ciudad de Santa Clara el día 20 del mes de octubre de 2008.

08/10/22 Hostigan a opositora pacífica en Villa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Hostigan a opositora pacífica en Villa Clara
Bárbara Jiménez Contreras

22 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Almiriam Milagro Ramírez García y su hija Clotilde León Ramírez, son perseguidas, amenazadas y agredidas verbalmente por el ciudadano Oscar Regino Jáuregui.

Regino Jáuregui invade su domicilio y les grita: “¡Osvaldo Ramírez!, ¡asesino!”, en alusión al tío de Almiriam con ese nombre, fusilado por los castristas en la mal llamada “limpia del Escambray”.

Ramírez García, fuente de esta nota, el pasado 17 de octubre, expresó: “Este individuo de baja condición moral nos amenaza, pretende intimidarnos, por lo que responsabilizo a los Órganos de la Seguridad del Estado por nuestra integridad física y psíquica”.

Oscar Regino Jáuregui reside en calle Juan Bruno Zayas #170 e/t Candelaria y San Cristóbal, Santa Clara.

Almiriam Milagro Ramírez García, de 70 años, miembro del Movimiento Femenino Marta Abreu, reside en calle San Pedro #124 entre Martí e Independencia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/10/22 Las Damas de Blanco en teleconferencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Las Damas de Blanco en teleconferencia
Bárbara Jiménez Contreras

23 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de octubre las Damas de Blanco sostuvieron una conversación a través de una tele conferencia con la Primera Dama de los Estados Unidos de Norteamérica, la Sra. Laura Bush, y con el Sr. Carlos Gutiérrez, quienes expresaron el interés de su gobierno en dar a los cubanos ayuda humanitaria sin poner condiciones, como alivio al desastre causado por los dos huracanes.

En este intercambio, además de agradecer el gesto, las Damas de Blanco plantearon las necesidades de los damnificados, como los que se quedaron sin techo que no saben cuando se resolverá su situación. También reflexionaron sobre la hambruna que se avecina por la devastación de la agricultura.

A pesar de la negativa del gobierno cubano, el gobierno norteamericano ha ofrecido reiteradas veces enviar ayuda directa a la población.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/10/22 PLC denuncia represión en Santa Clara : Por - Partido Liberal de Cuba

PLC denuncia represión en Santa Clara

Partido Liberal de Cuba (PLC)

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Liberal de Cuba (PLC) denuncia, por enésima vez, la violencia, la intolerancia y la crueldad de la dictadura imperante en nuestra patria. Con ello los gobernantes cubanos demuestran, una vez más, la falsedad de su cacareado respeto por los “Derechos Humanos” y la hipocresía expresada con la firma del “Pacto Internacional de los Derechos Civiles” y los demás pactos que, ni ratifican ni cumplen.

Se hace evidente este comportamiento, con el proceder en el incidente escenificado en días pasados cuando un grupo de miembros de sus 'Tropas Especiales', allanó el domicilio de la opositora Idania Yanes Contreras, localizado en Calle Prolongación de Marta Abreu Nº 93C e/ B y C, Santa Clara, provincia Villa Clara.

Con la intensión, supuesta, de retirar un cartel, que colocado en la azotea del domicilio de la mencionada contestataria pedía “Libertad para el esclavizado pueblo de Cuba”, se personaron los integrantes de las mencionadas tropas, cortaron con una cizalla la cadena que protegía el domicilio en el exterior y al llegar a la puerta, cerrada, no se detuvieron allí, sino que la emprendieron a patadas hasta convertirla en leñas y penetrar en el inmueble. Comenzaron a golpear a Yanes Contreras, a su esposo, Alcides Rivera Rodríguez e incluso a su niño de 8 años de edad, Robert Alcides Rivera Yanes.

Al conducir a la ciudadana para la Estación de la Policía pretendían algo así como secuestrar al niño al negarse a entregarlo a su tía, hermana esta de la mencionada opositora.

La señora Idania Yanes Contreras se encuentra desde hace varios días en huelga de hambre en su domicilio, exigiendo que sean juzgados los culpables de estos hechos.

Sabemos que estas acciones son ordenadas por la dictadura gobernante y no es un hecho aislado ni fortuito. Conocemos además el descontento imperante en la Sociedad Cubana que se manifiesta en los últimos tiempos con la inusitada aparición de numerosos carteles, a lo largo de toda Cuba, pidiendo el fin de la dictadura que oprime a nuestro pueblo.

Pedimos la Solidaridad Nacional e Internacional con esta huelga emprendida por Idania Yanes Contreras, que ya registra daños a su salud como fiebre, variación en el ritmo cardiaco y pulsaciones, así como la alteración de su presión sanguínea.

El incidente descrito ocurrió al medio día del jueves 15 de octubre de 2008. Idania Yanes Contreras es Presidenta de la Coalición Central Opositora, una concertación de diversos Partidos y Movimientos que actúan en las provincias centrales del país.

Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba.

08/10/22 Continúan acosos a opositores pacíficos : Por - Roby González Torres

Continúan acosos a opositores pacíficos
Roby González Torres

23 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de octubre dos agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), visitaron los apartamentos de los activistas de derechos humanos Sergio Pastor Martínez Carrazana, Ariel Valdés García y José Ángel Vera García, todos miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), y residentes en el capitalino municipio Playa, con el fin de amenazarlos.

Los agentes comunicaron a los activistas, que por órdenes gubernamentales, su organización, la cual consideran ilegal, tiene prohibido realizar actividades.

Según los activistas, los oficiales de la DSE los amenazaron con ponerlos en prisión si continúan los encuentros para el estudio de los Pactos Internacionales de los Derechos Civiles, Políticos, Económicos Sociales y Culturales; la Constitución Socialista de Cuba; y para solidarizarse con el presidio político cubano y abogar por el cambio.

Refieren los activistas, que ellos abogan por los cambios necesarios hacia la construcción de una nación libre, democrática, justa, y prospera.

08/10/21 Condenado a un año de prisión vendedor de pan : Por - Álvaro Yero Felipe

Condenado a un año de prisión vendedor de pan
Álvaro Yero Felipe

21 de octubre de 2008

La Habana La Habana – www.PayoLibre.com – En un juicio celebrado el pasado 10 de octubre en el tribunal municipal de Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, fue sentenciado a un año de prisión el ciudadano Alberto Muñoz Santos, por los delitos de receptación y venta ilícita.

Según Araceli Santos Rodríguez, madre del enjuiciado, la detención se produjo el pasado 5 de octubre por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria cuando su hijo se desempeñaba en su labor de vender pan por cuenta propia.

“Mi hijo no es un delincuente, el pan que vendía se lo vendían los panaderos de las panaderías estatales, él sólo se buscaba la vida honradamente”, expresó la madre de Muñoz Santos.

Alberto Muños Santos, a sólo 5 días de su detención, fue enjuiciado y declarado culpable de los delitos antes mencionados.

Las autoridades en Cuba, por órdenes de Raúl Castro, llevan a cabo medidas para erradicar las ilegalidades, con condenas para los que no cuentan con una licencia de vendedor por cuenta propia de 1 a 2 años de prisión y multas de hasta 1500 pesos.

08/10/21 Aparecen carteles antigubernamentales en Arroyo Naranjo : Por - Álvaro Yero Felipe

Aparecen carteles antigubernamentales en Arroyo Naranjo
Álvaro Yero Felipe

21 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Carteles antigubernamentales aparecieron el pasado 6 de octubre en las paredes de una bodega situada en la Calzada de Managua, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) afirmaron que los letreros tenían escritas frases contrarias a la revolución, y que se desconoce el autor o los autores.

Los de la PNR explicaron que las autoridades no permitirán actos como estos, y que tomarán las medidas que sean necesarias para “evitar el flujo de provocaciones de la contrarrevolución interna”, la cual, aseguran, está vinculada y financiada por la sección de intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana (SINA).

Aunque la versión del gobierno es que se trata de unas dos personas que la SINA paga para realizar estas actividades, miembros de la oposición opinan que un pueblo que ha estado bajo el miedo por el terror implantado por los comunistas desde el año 59 ha despertado y no se cree las mentiras y las promesas oficiales, que el descontento debido a las necesidades de los cubanos se incrementan, por tanto los actos de desobediencia civil también aumentan.

08/10/21 Reúnen a reservistas para neutralizar manifestaciones : Por - Álvaro Yero Felipe

Reúnen a reservistas para neutralizar manifestaciones
Álvaro Yero Felipe

21 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuentes militares revelaron que el gobierno cubano reúne a reservistas para formar Brigadas de Respuesta Rápida con el objetivo de neutralizar posibles manifestaciones populares.

Según estas fuentes que pidieron el anonimato por temor a represalias, los pequeños grupos de respuesta rápida son entrenados para hacer lo que sea necesario “para salvar la revolución castrista”.

Las fuentes confesaron que forman parte de un grupo al cual le fue ordenado, por un mayor de operaciones especiales, neutralizar cualquier manifestación contra el gobierno y hacer para ello lo que fuese necesario.

Estas fuentes dijeron además que amenazan al reservista con ir a prisión si no cumple con las órdenes encomendadas, y el que es citado y no se presenta corre el riesgo de ser detenido y enjuiciado por violar el juramento que hace de defender la revolución al terminar con el Servicio Militar Obligatorio.

08/10/21 Precaria situación en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Precaria situación en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

21 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Osmany Espada Rodríguez da a conocer desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, las penurias y la falta de derechos de que son víctimas los penados en esta penitenciaría.

Según el opositor, el “reeducador” lo llevó al puesto médico porque estaba muy enfermo, pero no fue asistido ya que allí la atención médica es nula y no existen medicamentos, y cuando llega alguno, los médicos lo cogen para su uso particular.

También agregó el reo que se pasan hasta 10 días sin agua para bañarse, en cuyo tiempo sólo le dan 4 cubetas del líquido para que tomen 74 hombres.

Afirma el prisionero político que los penados están a punto de contraer enfermedades por la precaria situación de higiene que presentan los baños.

08/10/21 FLAMUR recuerda Día Internacional de la Mujer Rural : Por - José Ramón Pupo Nieves

FLAMUR recuerda Día Internacional de la Mujer Rural
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

21 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, recordaron el Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado 15 de octubre en Holguín.

Según María Antonia Hidalgo Mir, vice presidenta de FLAMUR en Cuba, esta actividad cívico-cultural tuvo como sede de encuentro su vivienda, sito en Carretera del Mirador #147, en el reparto holguinero Hilda Torres.

El encuentro de las féminas estuvo amenizado por décimas, canciones y poesías que resaltan la vida de la campiña en la isla, señaló Hidalgo Mir.

La señora Hidalgo Mir hizo una breve reseña de cuanto se ha hecho por parte de esta organización civilista para mitigar un poco las carencias incrementadas tras el paso del huracán Ike por tierras orientales.

Agregó la fuente que las participantes fueron 7 mujeres de la localidad, quienes de forma unánime reconocieron la destacada labor de Magdelivia Hidalgo en el exilio, y retomaron su compromiso de seguir la lucha en favor de todo el pueblo cubano y toda su población campesina.

Por último, todas las participantes disfrutaron de refrescos y golosinas preparadas para la ocasión.

08/10/20 Sancionan a directivos del Combinado Cárnico holguinero : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Sancionan a directivos del Combinado Cárnico holguinero
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios directivos del Combinado Cárnico de Holguín fueron sancionados judicialmente el pasado jueves 16 de octubre, acusados de la pérdida de más de 7 toneladas de carne.

Según la causa 503 del tribunal municipal de Holguín, en vista oral y pública, entre los días 8 y 11 de septiembre no hubo fluido eléctrico en dicho establecimiento debido al paso del huracán Ike, por lo que se deterioraron 4,7 toneladas de vísceras y 2,9 toneladas de cerdo.

Los 8 supuestos responsables, entre ellos el director de la empresa, fueron acusados del delito de imprudencia y puestos a disposición de la ley en un proceso que se extendió desde el 15 hasta el 16 de octubre del año en curso.

Durante el juicio, las pruebas fiscales presentadas revelaron morosidad y pasividad a la hora de tomar decisiones, y que no se informó debidamente a la Empresa Provincial.

Sin embargo, el abogado de la defensa, el licenciado Padrón Escalona, alegó que los acusados no tenían facultad para tomar decisiones y que sí habían informado la situación a los superiores, por lo que los altos ejecutivos tienen parte de responsabilidad.

Finalmente, fueron sancionados de la siguiente manera:

El director del establecimiento, Jorge Luis Sánchez Garrido, a un año de prisión.

Juan Rodríguez Romero y Orlando Pérez Obregón a un año de trabajo correccional con internamiento.

Michel Carbonell Sigler a un año y 3 meses de trabajo correccional con internamiento

Yosbani Nápoles a un año y 3 meses de trabajo correccional sin internamiento.

Rainer Cruz Batista a 9 meses de trabajo correccional sin internamiento.

En los casos de Raúl Camay Solar y Francisco Navarro, ambos fueron absueltos.

08/10/20 Dos reos políticos en huelga de hambre en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Dos reos políticos en huelga de hambre en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Próspero Gainza Agüero, denuncia que se encuentran plantados en huelga de hambre Aurelio Antonio Morales Ayala y Orlando Zapata Tamayo, este último en estado crítico, en la prisión Cuba Sí, en Holguín.

Gainza Agüero, comunicó que Morales Ayala, de 39 años de edad, miembro de la Alianza Democrática Oriental, fue golpeado salvajemente el pasado 9 de octubre, por los militares Sergio Lozano Peña y el Capitán Javier Rojas Montero, por el solo hecho de reclamar las llamadas telefónicas a su familia establecidas por el sistema carcelario.

Afirma la fuente que Morales Ayala fue esposado con las manos detrás y arrastrado unos 60 metros hasta llegar a la oficina de Orden Interior, donde los oficiales lo patearon por todo el cuerpo, luego lo tomaron por el cuello y le golpearon la cabeza contra la pared, hasta causarle varios chichones, y además, de tanto apretarle el cuello lo dejaron sin aire.

Este hecho ocurrió luego que el “reeducador” Juan Ramón no le permitió que hablara por teléfono, alegando que Aurelio iba a denunciar la crítica situación en que se encuentra el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien permanece también plantado en huelga de hambre desde el pasado 1ro de octubre, en protesta por la salvaje golpiza que le propinaron cuando reclamaba los medicamentos de su propiedad.

08/10/20 Preso político se mantiene en huelga de hambre : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Preso político se mantiene en huelga de hambre
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Julián Antonio Moné Borrero vio deteriorarse su salud tras llevar 15 días en huelga de hambre, según se pudo conocer el pasado 15 de octubre.

Según el defensor de derechos humanos y ex prisionero político Ricardo Galván Calzani, el disidente decidió mantenerse en esta forma de protesta tras ser detenido el pasado día 30 de septiembre en Baracoa, acusado de atentado.

Moné Borrero niega haber estado implicado en el delito que se le inculpa, por lo que al ser trasladado al centro de operaciones del Ministerio del Interior de la ciudad de Guantánamo y luego a la prisión provincial se negó a ingerir alimentos, dijo la fuente.

Agregó el denunciante que en la medida que pasan los días, se agrava su situación, ya que el cuerpo de Moné siente el rigor de la falta de nutrientes.

Así mismo la anciana madre del disidente detenido, se pronunció enérgicamente, dijo que está decidida a llevar su queja hasta las últimas consecuencias, a favor de la libertad de su hijo.

Por último, Ricardo Galván hace un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a los gobiernos de buena voluntad a que intercedan y se interesen por la vida de este luchador prodemocrático.

Julián Antonio Moné Borrero es presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo y reside en el municipio de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

08/10/20 Torturas físicas y psicológicas en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Torturas físicas y psicológicas en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el prisionero político Diagzan Saavedra Prats denuncia los métodos de torturas físicas y psicológicas de que sufren los reos en ese penal.

Saavedra, miembro de la Alianza Democrática Oriental, informó que el preso Juan Carlos Díaz Rodríguez se hizo una herida de casi 100 puntos y luego intentó ahorcarse.

Este hecho tuvo lugar después del penado dirigirse al militar jefe del penal, Daniel Díaz, a reclamar su libertad condicional, porque ya le pertenecía, para en su lugar ser maltratado y conducido nuevamente a la celda.

La fuente afirma que estos hechos ocurren con frecuencia en la prisión, y que algunos reos prefieren morir antes de seguir sufriendo.

08/10/20 Amenazan a opositor con despojarlo de su vivienda : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Amenazan a opositor con despojarlo de su vivienda
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Tacajó, Báguanos, provincia Holguín, el opositor pacífico Osmany González Hernández denunció los constantes acosos y amenazas de que es víctima por defender los derechos humanos.

Según González Hernández, recientemente fue detenido e interrogado por 4 oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos el connotado represor Osmany Cruz Díaz, quienes lo intimidaron y amenazaron con prisión si continuaba “denunciando por Radio Martí e Internet”.

Alegó la fuente que entre las amenazas está la de despojarlo de su vivienda y que su bicicleta puede extraviársele en cualquier momento.

Por otro lado le dieron 15 días para conseguir trabajo con el gobierno, de lo contrario se le aplicará la ley de “peligrosidad social pre delictiva”.

“Lo sucio es que ninguna entidad estatal me ofrece empleo por ser activista de los derechos humanos”, expresó el denunciante, y agregó: “Todo lo que me pueda suceder es responsabilidad del gobierno de los hermanos Castro y sus sanguinarios esbirros”.

Osmany González Hernández es delegado en el municipio Báguanos del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en calle Cementerio, Barrio Obrero, Casa # 1, Tacajó, Báguanos, Holguín, Cuba.

08/10/20 Camagüeyanos se solidarizan con opositores plantados : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Camagüeyanos se solidarizan con opositores plantados
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la ciudad de Camagüey se mostraron solidarios con los hermanos de lucha que hoy se encuentran plantados en reclamo a sus derechos.

Según Julio Romero Muñoz, activista de derechos humanos, el pasado 17 de octubre, en vista de los acontecimientos que sufren miembros de la disidencia pacífica en Cuba, un grupo de luchadores prodemocráticos camagüeyanos se reunieron en la sede del Movimiento Solidario Expresión Libre.

Los presentes, que pertenecen a varias corrientes de la sociedad civil cubana emergente, se mostraron indignados ante los hechos acontecidos en la vivienda de la hermana de lucha Idania Yanes Contreras.

Así mismo, los civilistas respaldan al hermano Julián Antonio Moné Borrero, quien mantiene una huelga de hambre debido a su injusto encierro y amañado proceso.

Por último, expresó Romero Muñoz: “La disidencia agramontina se mantendrá realizando ayunos y otras actividades pacíficas, hasta que se haga justicia a estos hermanos”.

08/10/20 Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

20 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, realizaron una tertulia el pasado 15 de octubre en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Según Reinaldo Rivera Hanzlik, las notas del himno de Bayamo sirvieron para dar apertura a la actividad cívico-cultural.

Esta actividad se realizó en la sede de la biblioteca independiente José Martí, que dirige Rivera Hanzlik.

Agregó la fuente que se leyeron algunos materiales relacionados con las actividades de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la cual ha hecho aportes importantes en defensa del derecho de las féminas que viven en los campos cubanos.

Así mismo se leyó segmentos de libros escritos por Raúl Rivero, Carlos Alberto Montaner y editoriales de Alcibiades Hidalgo.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban las damas de FLAMUR, Carmen Char Fay y Maritza Mojareta.

Por último, los presentes disfrutaron de un refrigerio con motivo de tan importante día.

08/10/19 Dieciocho meses de cárcel por hablar mal del gobierno : Por - Tania Maceda Guerra

Dieciocho meses de cárcel por hablar mal del gobierno
Tania Maceda Guerra

19 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ciudadano Rafael Moultan Vargas fue condenado el pasado 15 de octubre a 18 meses de prisión, en vista oral no pública, por el Tribunal Municipal de Jobabo, en Las Tunas.

Juan Rufino, fuente de esta nota, informó que Vargas fue arrestado el 14 del corriente mes, alrededor de la 5:00 p.m., luego de comentarle a dos policías que en Cuba ningún hombre tiene derecho a nada, todos eran humillados y no se podía hablar porque los llevaban preso.

Agregó la fuente, que en la unidad policial, Vargas repitió a los agentes las mismas palabras, motivo por el cual fue víctima de una descomunal paliza y trasladado hacia los calabozos, donde permanecerá hasta ser conducido hacia la prisión provincial de Las Tunas.

Rafael Moultan Vargas, de 34 años de edad, es miembro de la logia masónica Caballero de la Luz y no pertenece a ninguna organización disidente. Su lugar de residencia es en calle José Domínguez #12, reparto Manuel Ascunce, Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/19 Someten a otro juicio a prisionero político en Guantánamo : Por - Juan Carlos González Leiva

Someten a otro juicio a prisionero político en Guantánamo
Juan Carlos González Leiva

19 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Abel López Pérez fue sometido a otro juicio a las 11 a.m. del pasado 16 de octubre, en la prisión Combinado de Guantánamo, acusado por el supuesto delito de desacato.

López Pérez denunció por vía telefónica, que no contó con abogado defensor, fue procesado en una habitación cerrada del centro carcelario, y que hubo desacuerdo entre los militares acusadores.

Por el desacuerdo los tres jueces civiles del Tribunal Municipal de Guantánamo suspendieron el juicio oral para remitir el expediente a la fiscalía, con lo cual pudieran cambiarle la acusación y enfrentar una condena mayor de cuatro años, explicó López Pérez.

El pasado 23 de julio oficiales carcelarios lanzaron a López por no dejarse esposar contra un carro Lada que venía a gran velocidad, por cuyo impacto sufrió traumas en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo, hecho por el que ahora lo acusan.

El activista fue devuelto a prisión en abril por su activismo en el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, después de que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extra penal, a pesar de su crítico estado de salud, ya que padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos renales, situación de salud que se agravó hace pocos días cuando los guardias del penal le zafaron la clavícula al tratar de encadenarlo con la manos a la espalda.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, extingue una sanción de 3 años de cárcel, acusado por desacato a la figura de Fidel Castro. Su lugar de residencia es en calle 7 Oeste, Edif. 87, apto. 450, entre 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/19 Niegan asistencia médica a reo en Ariza : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a reo en Ariza
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades carcelarias de la prisión Ariza-1, en Cienfuegos, le niegan la asistencia médica al reo Daniel Pérez Díaz, desde hace una semana, a pesar de su delicado estado de salud.

María Caridad Díaz, madre de Daniel, dijo que este solicitó a la directiva carcelaria que lo trasladaran para el hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima”, porque presentaba fiebre alta y dolor agudo en el pecho.

Señaló la fuente que su hijo pidió a los uniformados llevarse sus pertenencias para el centro hospitalario pero el oficial de guardia, José Luís, alias “Candadito”, y el jefe de conduces, nombrado Isbel, lo negaron y le propinaron varios puñetazos por el rostro.

Al arribar al centro asistencial fue encerrado en solitario en una consulta, donde minutos más tarde lo examinó un cirujano, quien expresó que el reo debía ser asistido por un cardiólogo. Los guardias hicieron caso omiso a las palabras del médico y lo retornaron al penal.

Daniel está doblemente infartado. Padece de anemia crónica. Pesa 46 kilogramos. Está falto de apetito y orina una sola vez al día debido a sus trastornos renales desde la niñez.

El reo, de 35 años, quien convive en el destacamento # 4 de la cárcel, está condenado por el delito de hurto. Reside en la calle Maguía Rodríguez # 20 entre Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes, en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, Cuba.

08/10/19 Niegan asistencia a médica a reos en Kilo 7 : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia a médica a reos en Kilo 7
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reos que cumplen sanción en la cárcel Kilo 7 de la provincia Camagüey, no reciben asistencia estomatológica ni oftalmológica desde hace más de seis meses.

Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que los condenados no reciben tratamiento estomatológico porque las autoridades comandadas por el coronel “Jesús” plantean que el penal está carente de guantes y el sillón está roto.

Señaló Pedro que cerca de un 50 % de los mil reclusos de la penitenciaría presentan dificultades con la visión y no les brindan servicio oftalmológico porque la especialista cumple misión en la República Bolivariana de Venezuela.

Añadió la fuente que los presos que no pueden asistir a clases de reeducación por los padecimientos de la vista son castigados con le reducción del tiempo reglamentado de teléfono y no les autorizan rebaja alguna de la condena.

Por otra parte, Pedro Mollinedo Curbí, sancionado a 6 años de cárcel por el delito de Atentado y natural del poblado Yaguajay, en la provincia Sancti Spíritus, aseveró que los dormitorios están sucios y llenos de cucarachas, las cuales invaden las literas e interrumpen el sueño de los penados.

08/10/19 Preso político recibe Premio por la Dignidad : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Preso político recibe Premio por la Dignidad
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández fue seleccionado como ganador del Premio por la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes, correspondiente al año 2008.

Este reconocimiento es otorgado por la Alianza Democrática Oriental al preso político, de las provincias orientales, que más se destaque.

Díaz Fernández, de la provincia de Guantánamo, de 39 años de edad, y quien lleva 16 años de cárcel, fue escogido de entre 3 valerosos hermanos de lucha por un jurado compuesto por representantes de varias organizaciones civilistas del oriente cubano.

Este galardón persigue el objetivo de estimular a las figuras más destacadas en las cárceles castristas de esta región de la isla, y consiste en una estatuilla de madera del Padre de la Patria y un metálico de 300 dólares.

Por último, Jorge Corrales Ceballo, dijo que este reconocimiento le sería entregado a los familiares de Carlos Luis Díaz Fernández en los próximos días.

08/10/19 Constituyen Presidio Político Mario Chanes de Armas : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Constituyen Presidio Político Mario Chanes de Armas
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de diferentes organizaciones prodemocráticas que hoy sufren prisión en la cárcel provincial de Guantánamo dejaron constituido el presidio político “Mario Chanes de Armas”, en este mes de octubre.

Según el defensor de derechos humanos Jorge Corrales Ceballo, estos hermanos encarcelados trabajaron hombro con hombro para lograr este noble empeño.

Agregó Corrales Ceballo que estos luchadores por la democracia, presos por sus ideas, concientes del momento que les ha tocado vivir, juraron denunciar todo abuso, malos tratos y violaciones a la dignidad humana, que se cometan dentro del presidio guantanamero.

El objetivo de esta nueva organización de lucha, es homenajear con los hechos la memoria de Mario Chanes de Armas, incansable luchador contra las dictaduras, primero la de Fulgencio Batista y luego la de los hermanos Castro, dijo la fuente.

08/10/18 Racionan productos en agromercado : Por - Daimy Sánchez Gómez

Racionan productos en agromercado
Daimy Sánchez Gómez – Cubanacán Press

18 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La venta de productos en el agro mercado “El Melocotón” de Santa Clara fue racionada a sus consumidores, el pasado 15 de octubre, por orden del gobierno.

En horas de la mañana Juana Gómez Riego se dirigió al establecimiento ubicado en la calle Virtudes, entre Independencia y Real, de la cabecera provincial en busca de boniatos para alimentar a su nieta de sólo 8 meses de nacida, y al llegar al centro comercial vio un cartel puesto por el administrador del establecimiento estatal, donde se les informaba a los compradores que la venta era a razón de 10 libras de viandas, 5 de arroz, 5 de frijoles y 10 cabezas de ajo por persona.

Agregó la fuente, que la orientación originó la irritación de los usuarios contra la directiva, varios de los cuales expresaron que esto se ha puesto algo inhumano, porque hasta la alimentación de los recién nacidos la han normado.

08/10/18 Reo denuncia ser objeto de amenazas : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia ser objeto de amenazas
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Guantánamo, el prisionero político Isael Poveda Silva, denunció ser objeto de amenazas por parte del Consejo de Reclusos con la complicidad de la Dirección de dicho penal.

Según Jorge Corrales Ceballo, activista de derechos humanos, estas bandas paramilitares son las encargadas de golpear y reprimir a quien proteste o reclame sus derechos, en especial a los reos por motivo de conciencia.

Asimismo, debido a estos actos de crueldad, Poveda Silva se vio obligado a declararse en huelga de hambre, el pasado día 2 de octubre, señaló el denunciante.

“Pedimos a todas las organizaciones de derechos humanos y personas de buena voluntad aboguen para que se le ponga fin a estos hechos degradantes que ocurren en las ergástulas castristas”, concluyó Corrales Ceballo.

Isael Poveda Silva fue condenado recientemente a un año de prisión por el supuesto delito de desacato. Su lugar de residencia se ubica en la ciudad de Guantánamo.

08/10/18 Periodista denuncia arresto domiciliario : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Periodista denuncia arresto domiciliario
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de octubre, en Cruces, provincia de Cienfuegos, denunció como violación de los derechos humanos, el periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, el ser arrestado en su domicilio.

Francisco Blanco dijo que en los días 7, 8, 9 y 10 del mes en curso fue objeto de arresto cautelar domiciliario, por órdenes de la Seguridad del Estado del territorio

“Toda esta vigilancia es para impedirme viajar hacia la capital del país a citas y despachos con funcionarios de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica, denuncias de derechos humanos y uso de Internet”, afirmó Blanco Sanabria.

Agregó la fuente que los oficiales de la operación represiva se nombran Manuel Martínez Peña y el Tte. coronel Reinier Águila Rodríguez, con los cuales tuvo un enfrentamiento verbal, en el que les alegó tener derecho a viajar libremente a donde quiera.

Luego de esto, refirió el periodista, en horas avanzadas de la noche del día 10, le echaron ácido a los dos llavines de la puerta de su vivienda.

Francisco Blanco Sanabria es además, delegado provincial del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la provincia de Cienfuegos y reside en calle Maceo # 107, e/ Aranguren y Flor Crombet, Cruces, Cienfuegos, Cuba.

08/10/18 Represión contra transportistas privados en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Represión contra transportistas privados en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

18 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recrudecimiento de la represión gubernamental contra los transportistas privados en la ciudad de Santa Clara, desde inicio de septiembre, ha provocado el malestar en los habitantes de la capital provincial.

Carlos Díaz, ex trabajador por cuenta propia, expresó: “Yo entregué mi licencia operativa para transportar personas. En la calle hay más inspectores y policías que pasajeros, constantemente nos multan, incluso, por no tener comprobante de la compra del combustible en divisa. ¡Así no se puede trabajar!”.

Autoridades del gobierno informaron, que para acabar con las ilegalidades los cuerpos de inspecciones en el territorio realizan operativos conjuntos con la Policía Nacional Revolucionaria. Hasta el momento han aplicado más de 200 multas, retirado 73 licencias operativas y decomisado 25 medios de transporte.

“Esto no hay quien lo entienda, el estado no dispone de guaguas para la transportación de la población, para agudizar la crisis reprimen a los particulares que prestan servicio con sus motonetas, triciclos y carretones tirados por caballos. ¡Este país nunca avanzará!”. Estas fueron palabras de una señora en la cola de los carretones de la Riviera.

08/10/18 Bajo vigilancia opositor pacífico hospitalizado : Por - Idania Yanes Contreras

Bajo vigilancia opositor pacífico hospitalizado
Idania Yanes Contreras

18 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Jorge Prieto Rodríguez fue custodiado en el hospital donde se encontraba ingresado, en Báez, Villa Clara, para impedirle homenajear el día de la independencia de Cuba, el pasado 10 de octubre.

Expresó Prieto Rodríguez que en horas de la madrugada del mencionado día fue hospitalizado en el cuerpo de guardia en la clínica “Julio Pino Machado”, debido a que sufrió una deshidratación por diabetes.

Tras el opositor llegar al lugar, se personó allí el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Idalberto Jiménez Rodríguez, más conocido por “El Bejo”, quien le dijo que tenía órdenes de perseguirlo a donde fuera y no permitirle salir de la localidad.

Jorge agregó, que fue hostigado todo el tiempo, hasta que fue dado de alta, y agregó que su hermano de lucha, Omar Ruiz Noguel, quien se interesaba por su salud, también fue perseguido hasta su vivienda.

Jorge Prieto Rodríguez es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y reside en la calle Salida a Fomento #113, Báez Placetas, Villa Clara, Cuba.
 

08/10/18 Reo político protesta golpeadura a un reo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo político protesta golpeadura a un reo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ernesto Lucas Corrales protestó enérgicamente ante la golpeadura propinada por militares a un reo en la prisión provincial de Guantánamo.

Expresó el opositor pacífico Jorge Corrales Ceballo, que el recluso golpeado fue Acevedo Sosa, quien sufrió fracturas en el brazo derecho y un fuerte golpe en la ceja izquierda.

El hecho lo llevaron a cabo los oficiales José Sánchez y Yordis, más conocido como Chaky Chan, ya que el penado reclamaba mejores condiciones para dormir, señaló la fuente.

Al ver este acto de violencia Lucas Corrales decidió declararse en huelga de hambre el día 18 de septiembre, para exigir que le pongan fin a estas actividades inhumanas, agregó Corrales Ceballo.

Ernesto Lucas Corrales está condenado a 4 años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social Pre delictiva.

08/10/18 Expulsado bajo amenaza de golpiza estudiante de periodismo : Por - Guillermo Fariñas

Expulsado bajo amenaza de golpiza estudiante de periodismo
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

18 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El estudiante de 4to año de Periodismo Henry Constantín Ferreiro fue expulsado bajo la amenaza de recibir una golpiza, de una universidad en Santa Clara, el pasado 14 de octubre, por dirigir una revista independiente.

En conversación sostenida por Constantín Ferreiro en la redacción de Cubanacán Press, este contó que pasadas las 8: 00 p.m. fue buscado en el edificio U-5 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por Yoan, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y conminado a recoger sus pertenencias porque allí no podía continuar. También los custodios fueron notificados.

“Yo no deseaba ningún tipo de confrontación violenta, pues me considero una persona civilizada y por eso empaqué todas mis cosas y seguí a Yoan, quien estaba acompañado por un grupo de dirigentes de la juventud comunista universitaria”, expresó el estudiante, y agregó que en una ocasión, algunos compañeros de estudios evitaron que fuese golpeado por el más radical de los partidarios políticos del gobierno.

Según la fuente, en una reunión previa a su expulsión, sus compañeros de aula fueron notificados de que sobre él había salido una noticia en la prensa opositora y se comprobó que era el redactor principal de la revista cultural bimestral La Rosa Blanca, en la que se proponen ideas no oficialistas.

Cuando cursaba el 3er año de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, en el 2006, Constantín resultó sacado de la carrera porque presentó un diseño de investigación sobre cómo la opinión pública nacional valora a la prensa oficial cubana. Debido a esto se vio obligado a rematricular en la facultad de Villa Clara.

También en agosto pasado Henry Constantín Ferreiro, al hacer las prácticas pre-laborales en la emisora Radio Cadena Agramonte de su ciudad natal, Camagüey, presentó un guión de documental radiofónico nombrado “Periodismo por la libertad: la intención constante de José Martí”, que fue evaluado como políticamente peligroso, lo que dio origen al proceso de esta expulsión.

El joven de 24 años que fue sacado de los predios universitarios, representó a Cuba en el II Concurso Hispanoamericano de Ortografía – Bogotá 2001 y fue ganador de una beca concedida por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en La Habana, en el propio año 2006. henryconstantin@yahoo.es

08/10/18 Actividad cívico-religiosa en cementerio villareño : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Actividad cívico-religiosa en cementerio villareño
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de octubre, varios opositores pacíficos rindieron homenaje en la necrópolis santaclareña, por un aniversario más, de los luchadores por la libertad de Cuba caídos en combate en el Escambray.

Idalberto González Gómez, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano en esa localidad, dijo que en horas tempranas del referido día, un grupo de luchadores prodemocráticos, pertenecientes al movimiento antes mencionado, se dieron cita en el cementerio para rendirle homenaje a los caídos en combate por la libertad de Cuba en el Escambray y a los fusilados en los paredones de las prisiones.

La actividad cívico religiosa comenzó con la entonación de las notas del himno nacional, luego se situaron ofrendas florales delante de los osarios, y se realizó un conversatorio recordando la masacre de la finca La Campana, el 12 de octubre de 1960.

08/10/17 En crítico estado de salud reo de conciencia de los 75 : Por - Bárbara Jiménez Contreras

En crítico estado de salud reo de conciencia de los 75
Bárbara Jiménez Contreras

17 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, se encuentra en crítico estado de salud en el hospital provincial de Cienfuegos “Gustavo Aldereguía Lara”, según denunció el pasado 15 de octubre su esposa, la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, en un comunicado que al siguiente se reproduce íntegramente:

Soy la dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, y estoy denunciando su crítico estado de salud, pues se encuentra ingresado en el hospital provincial de Cienfuegos desde el 22 de septiembre de 2008 en silla de ruedas, afectado por una polineuropatía, según informan los médicos del Ministerio del Interior.

Ariel padece además de síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo, y gastritis crónica. Cuando fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 era un hombre completamente sano. Por eso responsabilizo a la Seguridad del Estado de su precario estado de Salud.

Por otra parte, altos oficiales de la policía política lo acosan constantemente en la sala de penados del mencionado hospital, donde entre otras cosas manipulan al personal médico.

Tanto yo como el resto de su familia pedimos el apoyo de la comunicada y la opinión pública internacional para obtener con la mayor urgencia su libertad.

Ariel tiene 44 años de edad, es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y extingue una condena de 20 años de cárcel. Reside en calle 22 #1910, e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.

Sinceramente les agradece,
Noelia Pedraza Jiménez
Dama de Blanco y presidenta del Movimiento Femenino Mara Abreu.

Centro de prensa Marta Abreu.
 

08/10/17 Fracturan hueso y piden 15 años más de condena por gritar consignas : Por - Juan Carlos González Leiva

Fracturan hueso y piden 15 años más de condena por gritar consignas
Juan Carlos González Leiva

17 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Juan Miguel Valdés Mayor espera la notificación de 14 años con 4 meses más de cárcel acusado por “desorden en establecimiento penitenciario”, y dos delitos de atentado, en juicio celebrado por un tribunal militar en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, el pasado 26 de septiembre, sin la presencia de un abogado defensor.

Según Nelson Molinet Espino, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y relator de derechos humanos, el juicio se debió a que cuando Valdés Mayor se encontraba en Taco-Taco se subió en el techo y gritó, entres otras consignas: “Abajo Fidel”, “Vivan los Derechos Humanos” y “Abajo la tiranía”.

Molinet dijo desde dicha prisión el pasado 15 de octubre que de ser ratificada la nueva condena de 15 años y 4 meses más de prisión, Valdés tendría que enfrentar un total de 52 años de cárcel.

Agregó la fuente que el reo se encuentra en delicado estado de salud, pues los guardias lo lanzaron del techo de la mencionada prisión y le dieron una descomunal paliza, a la vez que gritaban: “maten a este contrarrevolucionario”. Como resultado le fracturaron el cráneo y le invalidaron su brazo izquierdo.

A Juan Miguel Valdés Mayor, de 36 años de edad, por represalias le niegan la asistencia médica, las visitas familiares y lo maltratan porque se niega a ponerse el uniforme de preso común.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/17 Amenazan con los tribunales a disidente pacífico : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazan con los tribunales a disidente pacífico
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comRicardo Pupo Sierra, delegado en la provincia Cienfuegos de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, fue amenazado con ser procesado ante los tribunales en los próximos días si no paga una multa.

Pupo Sierra informó que en horas de la tarde del 13 de octubre, un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria con chapilla 39072, que ocultó su identidad, lo visitó en su hogar #1901 de la Avenida 50 e/ 19 y 21 en Cienfuegos.

El uniformado sin referirse a cuantía alguna, le informó que debía pagar una multa por la acusación de Desobediencia y Resistencia aplicada por miembros de la Seguridad del Estado el pasado 30 de septiembre, debido a su participación en la actividad convocada por la Coalición Central Opositora.

Ante ello, Ricardo contestó: “No pagaré multa alguna porque los adeptos del régimen infringieron mi libertad de movimiento y si tengo que presentarme a juicio, iré”.

08/10/17 Amenazados de cárcel periodistas independientes : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazados de cárcel periodistas independientes
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

17 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los periodistas independientes Félix Reyes Gutiérrez y Yunieski García López fueron amenazados con ser llevados a prisión el pasado 10 de octubre, en Santa Clara, Villa Clara, debido a sus actividades contestatarias.

Reyes Gutiérrez, comunicador alternativo de la agencia “Cubanacán Press”, fue amenazado con ser privado de libertad porque enarboló junto a Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, un cartel que decía “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”.

Alrededor de las 6 de la tarde, Félix abandonó la vivienda de Yanes Contreras, sito en la calle Prolongación de Marta Abreu # 93 C entre B y C, del reparto Virginia, y se dirigió a la Terminal de Ómnibus Intermunicipal para viajar a Ranchuelo, su poblado natal.

Tras caminar unos 300 metros fue abordado por un auto patrullero del cual descendieron los oficiales de la Seguridad de Estado Yuniel Monteagudo Reina y el capitán nombrado “Héctor”.

Estos le comunicaron al disidente que estaba arrestado. Acto seguido fue trasladado hasta la sede de la Policía Política, situada en Carretera a Camajuaní y Circunvalación, de la capital provincial.

En el recinto fue interrogado por Héctor. Minutos después el primer teniente nombrado “Yuri” le levantó un Acta de Advertencia por un supuesto delito de Desorden Público.

Antes de ser liberado el guardián le expresó: “Te vi con mis propios ojos cuando en compañía de Idania colocaste el cartel en el exterior de su casa. Si estuviera en mis manos, estarías pudriéndote en la cárcel y no sentado en ese sofá”.

García López, miembro de la agencia “Villa Clara Press”, quien fue retenido unas 10 horas en la Tercera Estación Policial, para imposibilitarle también que homenajeara el día de la independencia nacional, antes de ser liberado, Yuri le aseveró: “El mando superior ya aprobó tú expediente por el delito de Peligrosidad Social Pre - Delictiva. Sólo espero la orden para encerrarte”.

08/10/17 Prohíben entrada a casa de cambio : Por - Guillermo Fariñas

Prohíben entrada a casa de cambio
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

17 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al ciudadano Wilfredo Soto García, autoridades en Santa Clara, le prohibieron la entrada a la Casa de Cambio (CADECA), el pasado 13 de octubre.

Según informó Soto García, en horas de la mañana del señalado día, obreros de Seguridad y Protección (SEPSA) de la Casa de Cambio, ubicada en la calle Tristá esquina a Cuba, de la capital provincial, le negaron la entrada al lugar.

Los trabajadores de la custodia le plantearon a Wilfredo, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, que el impedimento en su caso estaba dado a que fueron informados por oficiales del Ministerio del Interior, de que él se dedicaba a comprar pesos convertibles al por mayor y los vendía a la población a precios inferiores.

“Yo me quejaré a todos los niveles, porque como ciudadano cubano tengo todos los derechos plasmados en la Constitución de la República de Cuba, sino aquí en Cuba las propias leyes son pisoteadas”, contestó Soto García y se marchó a su hogar.

08/10/17 Deportación en Ciudad de La Habana : Por - Daymi Sánchez Gómez

Deportación en Ciudad de La Habana
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

17 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de una veintena de jóvenes fueron deportados hacia su zona de residencia el pasado 14 de octubre en Ciudad de la Habana, por considerarlos ilegales.

Según Juana Gómez Riego, ciudadana que se disponía a viajar a Santa Clara, cerca de las 10:00 p.m. efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados por autos patrulleros y carros estatales, rodearon la terminal del ferrocarril en la capital del país.

Minutos más tarde arribaron al lugar tres microbuses escoltados por dos autos policiales, de donde descendieron 25 personas de ambos sexos, entre 15 y 20 años, los cuales fueron introducidos, con premura, en un tren de pasajeros con destino a Santiago de Cuba.

“¡Para que dicen por los medios de difusión masiva, que La Habana es la capital de todos los cubanos!, exclamaron con asombro varios de los pasajeros”, concluyó la fuente.

08/10/17 Rememoran día de la hispanidad : Por - Juan Carlos González Leiva

Rememoran día de la hispanidad
Juan Carlos González Leiva

17 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas en Báez, Villa Clara, rememoraron el pasado 12 de octubre el día de la hispanidad.

Ángel Luis Gallardo Mena, coordinador de la entidad en dicha localidad y fuente de esta nota, dijo que el encuentro, donde participaron 14 activistas, se efectuó en la calle Dama Jiménez, s/n, e/ Raúl Torres y Santa Herminia, en Báez, Villa Clara.

agregó la fuente, que Luis Silvano Agüero dio lectura a un documento referido a la fecha histórica y a la fusión de las culturas europeas y aborígenes, y que los participantes concluyeron que el llamado descubrimiento de América y su influencia determinante en la nacionalidad cubana, deben servir para estrechar los lazos entre los cubanos y los españoles.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/17 Amenazan a pensionada madre de opositor : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazan a pensionada madre de opositor
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

17 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 14 de octubre un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) amenazó con retirarle la pensión a la ciudadana Elba Montiel Lorenzo, en la ciudad de Santa Clara, debido a la actitud contestataria de su hijo.

El disidente Jorge Luís Artiles Montiel, descendiente de Elba, informó que en la fecha señalada, mientras él se encontraba en Placetas, junto a otros hermanos de lucha, el uniformado de las FAR, con grados de mayor, se presentó en su vivienda ubicada en calle Ramón Ruiz #41, entre Ana Pegudo y Tomás Ruiz, del Reparto Brisas del Capiro, en la municipalidad.

El oficial le expresó a la señora de 83 años, quien ha sufrido tres infartos, padece de Diabetes, Hipertensión Arterial y Artritis, que le suspenderían la chequera de 230 pesos que percibe mensualmente, si su hijo no abandonaba la contrarrevolución.

Ante los hechos, Artiles Montiel dijo: “Estos represores son unos cobardes, esperaron que yo no estuviera en casa para amenazar a mi madre enferma. Hoy repartí 20 declaraciones de Derechos humanos como respuesta a la vil amenaza”.

08/10/17 Carteles por crisis alimentaria : Por - Manuel Guerra Pérez

Carteles por crisis alimentaria
Manuel Guerra Pérez

17 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Carteles antigubernamentales y crisis alimentaria han sido la tónica de los últimos días en toda la capital.

Consignas contra el gobierno de todo tipo, han sido pintadas en fachadas de escuelas, centros comerciales, avenidas y calzadas.

Estas protestas cívica se incrementaron de manera creciente a partir del pasado 26 de septiembre, cuando el Fiscal General de la República, Juan Escalona Reguera, anunció severas sanciones para quienes atenten contra la reserva estatal, lo que ha desatado una severa crisis alimentaria y de recursos de todo tipo.

Desde la fecha antes señalada se ha observado el desabastecimiento de alimentos en cafeterías y restaurantes, y personas están siendo juzgadas hasta por vender huevos de gallinas.

08/10/17 Evasión de la prisión guayabo en Isla de Pinos : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Evasión de la prisión guayabo en Isla de Pinos
Clara Lourdes Prieto Llorente

17 de octubre de 2008

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – A un mes de fugarse 4 reclusos de la Prisión Guayabo, en Isla de Pinos, aún no han aparecido y el rigor en el centro penitenciario ha aumentado considerablemente, informó el prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente.

Los prisioneros se evadieron el 12 de septiembre de 2008, alrededor de la 4:00 a.m. del área de pendientes.

Estos reos aprovecharon la sustitución de la puerta de hierro negra que el ciclón Gustav a su paso por el territorio pinero derribó, por una de malla perle.

Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos

08/10/17 Cita la Seguridad del Estado cubano a opositor pinero : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Cita la Seguridad del Estado cubano a opositor pinero
Clara Lourdes Prieto Llorente

17 de octubre de 2008

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de octubre, fue citado para las 5:30 p.m. el opositor pinero Reider Sosa Dieguez por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ángel.

Según Sosa Dieguez, en la entrevista que duró 2 horas le hicieron saber que está permanentemente vigilado por sus actividades opositoras al régimen cubano.

“Fue una advertencia sobre las posibles represalias contra mi persona”, expresó Sosa dieguez

Reider Sosa Diéguez, de 44 años de edad, es presidente de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial y miembro del Partido Autónomo Pinero. Reside en Calle 28 #4710 e/ 47 y 49, Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba.

Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos

08/10/16 Hospitalizan en estado crítico a activista preso en huelga de hambre : Por - Tania Maceda Guerra

Hospitalizan en estado crítico a activista preso en huelga de hambre
Tania Maceda Guerra

16 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero, fue ingresado en estado critico en el hospital provincial de Guantánamo, el pasado 14 de octubre, después de dos semanas en huelga de hambre.

El relator de derechos humanos Rolando Rodríguez Lobaina, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, dijo que Moné exige su libertad inmediata, pues fue arrestado el pasado 30 de septiembre y lo acusan de un delito de “Atentado”, por el que puede enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión.

Moné se encontraba el domingo 28 a las 5:00 p.m. en un centro recreativo con un pulóver con la palabra CAMBIO impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó.

Agregó la fuente, que el opositor se defendió de la agresión a mano limpia, pero el agresor resultó ser un militar estudiante de la escuela de cadetes, y dos días después se produjo el arresto.

Julián Antonio Moné Borrero, de 40 años de edad, es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en Raúl Cepero Bonilla, Calle 4 #13, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/16 Reprimen a defensores de derechos humanos en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Reprimen a defensores de derechos humanos en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

16 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Seis miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos fueron citados, interrogados y amenazados de cárcel el pasado 13 de octubre en la sede de la Seguridad del Estado del municipio de Cruces, provincia Cienfuegos.

La relatora de derechos humanos Silvia Reguera Guada, fuente de esta nota y una de las afectadas, dijo que los oficiales los acusaron de mercenarios al servicio del imperialismo yanqui y les dijeron que no les permitirán reunirse para hacer contrarrevolución, pues el país está en una especie de estado de guerra. También los amenazaron con aplicarle la ley 88 (Ley Mordaza), que se refiere a la independencia y soberanía nacional.

Agregó la fuente que la policía política comenzó la represión la semana pasada, y que entre los activistas hostigados se encuentran Francisco Blanco Sanabria, Miguel Alpizar San Martín, Ernesto Ramón Domenech Espinosa, Jorge Luis Cásares Duarte y Pedro Rodríguez Ucha.

A San Martín le dijeron que si continúa en la disidencia le quitaran el permiso de vender dulces, a Domenech, bibliotecario independiente, lo detuvieron en la vía pública y le confiscaron algunos libros y a Francisco, periodista independiente, le dieron un acto de repudio y le impiden viajar a la capital, concluyó Silvia Reguera Guada.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/16 Sentenciado a pagar multa ex preso político : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Sentenciado a pagar multa ex preso político
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

16 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Fidel García Roldán fue sentenciado a pagar una multa de 900 pesos tras celebrársele un juicio el pasado 9 de octubre en la ciudad de Holguín.

Según García Roldán, fue llevado a los tribunales acusado por la Policía Nacional Revolucionaria por el supuesto delito de Desacato, tras protagonizar, semanas atrás, una manifestación en favor de la libertad de los presos políticos cubanos.

Durante la celebración del proceso legal, se pudo constatar la presencia de varios agentes policiales, expresó la fuente.

García Roldán dijo, que de los tres testigos presentados por los acusadores, sólo uno, Alexander Ricardo, rindió un testimonio veraz, “ajustándose a los sucesos de forma imparcial”.

Agregó el opositor, que pese a cualquier medida en su contra por parte del gobierno cubano seguirá abogando por los disidentes que hoy sufren prisión en Cuba.

Fidel García Roldán cumplió una condena de 4 años de cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva. Es miembro del Movimiento “24 de Febrero” y reside en la ciudad de Holguín.

08/10/16 Tertulia por el día de la Declaración de Independencia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Tertulia por el día de la Declaración de Independencia
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

16 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre en la ciudad de Holguín, opositores pacíficos realizaron una tertulia con motivo del día de la Declaración de la Independencia de Cuba, así como la libertad de los esclavos, por Carlos Manuel de Céspedes.

La actividad cívica estuvo presidida por las notas del Himno Nacional y contó con la presencia de miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, el Movimiento “24 de Febrero” y periodistas independientes.

Los debates y lecturas históricas tuvieron como escenario la biblioteca independiente “Agustín Tamargo”, dirigida por Caridad Caballero Batista.

También se contó con la reseña histórica que del Padre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes) hiciera, de forma elocuente, el ex preso político Fidel García Roldán.

Por último, mientras los disidentes participantes disfrutaban de un café cubano, asumieron el compromiso de seguir las ideas libertarias de nuestros próceres de la Guerra que comenzó en 1868.

08/10/16 Amenazado de muerte activista holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazado de muerte activista holguinero
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

16 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Reinaldo Rivera Hanzlik fue amenazado de muerte por un guardia forestal en Banes, provincia Holguín, el pasado 12 de octubre.

Según Rivera Hanzlik, cuando pasaba frente a la casa del agresor, conocido como Labrada, este le dijo que le compraba el pantalón y los zapatos que le mandaban los estadounidenses.

Refiere el opositor, que se le puso de frente a Labrada y le dijo que se los regalaba y que también le regalaba la camiseta con la palabra CAMBIO que traía puesta.

Agregó la fuente que Labrada lo amenazó con pegarle con una pala de batir concreto que tenía en la mano y le dijo: “Te voy a matar como a un perro y aquí no va a haber cambio”. Además, como otras veces, le dijo que le daría un tiro en la frente.

Por último, Reinaldo Rivera Hanzlik, bibliotecario independiente y miembro del Comité Cubano Carlos Manuel Cespedes, responsabiliza al gobierno cubano por su integridad física.

08/10/16 Empeora condición carcelaria para reo político : Por - Yunieski García López

Empeora condición carcelaria para reo político
Yunieski García López

16 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En los últimos días se ha empeorado las condiciones de confinamiento del prisionero político Arcelio López Rojas, en la prisión villaclareña La Pendiente.

Arcelio López, miembro del presidio político “Pedro Luis Boitel” confinado desde hace un año en el área de celdas de castigo de dicha prisión, denunció que donde se encuentra no le permiten recibir alimentos de otro reos, ni siquiera hablar con ellos.

También el reo declaró que le violan el derecho a respirar aire fresco una hora diaria, de lunes a viernes, como lo dicta el reglamento de la prisión, lo que le ha reclamado en varias ocasiones al jefe de celda que se hacer llamar Freddy, sin resultado alguno.

Junto al prisionero político Arcelio López Rojas, los reos Juan Lan Moya y Orisbán Pérez Vela, han declarado que no se van a dejar revisar en la inspección que realizan diariamente los uniformados en las celdas, hasta que les den el beneficio de llamar por teléfonos 4 veces a la semana, como lo hacen los reclusos en celdas colectivas.

Agencia Villa Clara Press
 

08/10/16 Multan a opositor acusado de hacer zapatos : Por - Reynier Vera Martínez

Multan a opositor acusado de hacer zapatos
Reynier Vera Martínez

16 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de octubre, en horas de la mañana, en el tribunal municipal de La Palma, Arroyo Naranjo, fueron detenidos y conducidos hacia la unidad policial del Capri, situada en Calzada de Bejucal y Calzada de la Güinera, Lilvio Fernández Luis y Arnaldo Campoalegre, cuando se disponían a entrar para dar apoyo a Jorge Chaplin González, presidente de Hermanos Fraternales, en el juicio que se le iba a celebrar.

Según Fernández Luis, el juicio al opositor por arreglar zapatos sin permiso, fue preparado por agentes de la Seguridad del Estado.

En apoyo al opositor se presentaron varios miembros de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba.

Jorge Chaplin González, quien llevaba 18 días en prisión, finalmente no fue enjuiciado, en su lugar le pusieron una multa de 200 pesos, moneda nacional.

08/10/15 Toman venganza contra reo que protestó en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Toman venganza contra reo que protestó en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

15 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado y los militares de la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, toman venganza contra el reo Pavel Hernández Manfarrol, denunció el pasado 13 de octubre el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Nelson Molinet Espino.

Según Molinet, el 10 octubre, 10 oficiales esposaron a Hernández Manfarrol y lo lanzaron violentamente contra el piso, lo desnudaron y le pusieron por la fuerza el uniforme de preso común; después el militar “Chala el gordo” lo amenazó con que si se lo quitaba le iba a arrancar los dientes.

Posteriormente a Manfarrol lo enviaron para su celda, donde se retiró el uniforme y permanece actualmente completamente desnudo.

Agregó la fuente, que esta es la cuarta ocasión en tres meses que a Hernández Manfarrol le ponen el uniforme de preso común por la fuerza, desde que fue trasladado de la prisión Combinado de Guantánamo y desterrado a más de 1000 Km. de su vivienda, por protestar en demanda del cese de los abusos carcelarios en compañía del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.

Desde entonces, Pavel Hernández Manfarrol ha sido víctima de agresiones físicas, injurias y amenazas de muerte por parte de los militares; lo han encerrado por semanas en celdas de castigo, donde ha tenido que dormir en el suelo, y además, azuzan a reclusos de alta peligrosidad para que lo agredan.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/15 Conmemoran día de la independencia cubana : Por - Tania Maceda Guerra

Conmemoran día de la independencia cubana
Tania Maceda Guerra

15 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, de los Círculos Democráticos Municipalistas y de otras organizaciones locales conmemoraron el “10 de Octubre”, día de la Independencia Cuba, en Moa, Holguín, a pesar de la represión desatada por la Seguridad del Estado.

Diosmilda Castro Díaz, presidenta de la Fundación Elena Mederos y fuente de esta nota, dijo que efectuaron un conversatorio sobre la fecha histórica, donde se resaltó la actitud gloriosa del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Cespedes, al declarar por primera vez en Cuba la igualdad de todos los cubanos, la importancia histórica del hecho y su vigencia.

Agregó la fuente, que la policía política visitó a los activistas Felipe del Rosario Aguirre, Leidi Leiva Llorente, Augusto Hernández de los Ángeles e interceptaron en la vía pública a Antonio Brocal Borges, y que todos fueron amenazados con cárcel de continúar en actividades de esta índole.

El encuentro se llevó a cabo el día 9 a las 2:00 p.m. en el reparto Los Mangos, Moa, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/15 Inauguran centros culturales en fecha histórica : Por - Caridad Caballero Batista

Inauguran centros culturales en fecha histórica
Caridad Caballero Batista

15 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre, en Banes, Holguín, se inauguró el colegio de pedagogos y la biblioteca independientes “Félix Varela”, así rindieron honor a la fecha en que en el año 1868, se declaró la independencia de Cuba.

En la histórica fecha, Carlos Manuel de Cespedes, quien posteriormente fuera llamado Padre de la Patria, dio a conocer la Declaración de Independencia de Cuba en su ingenio La Demajagua, el mismo día que liberó a sus esclavos.

La dirección del colegio y de la biblioteca está a cargo de Marlon Guillermo Martorell Quiñones, ambas entidades ubicadas en calle Tráfico, Edif. 4, apartamento 9, reparto Nicaragua, Banes, Holguín, Cuba.

La inauguración fue presidida por Martha Díaz Rondón, representante de la Alianza democrática Oriental, y 13 activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la asociación Andrei Sajarov, y los Círculos Democráticos Municipalistas.

08/10/14 Afectados en su salud 3 reos políticos en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Afectados en su salud 3 reos políticos en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

14 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos Julián Antonio Moné Borrero, Isael Poveda Silva y Abel López Pérez se encuentran muy mal de salud después de más de una semana en huelga de hambre, la cual llevan a cabo por separado y por demandas distintas, en la prisión Combinado de Guantánamo.

El relator de derechos humanos Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, dijo que Moné, quien exige su libertad inmediata, lleva 13 días sin ingerir alimentos, por lo que los militares lo llevaron para la enfermería de la prisión. Su mama, Caridad Borrero Fuente, de 84 años de edad, está en huelga de hambre desde hace 5 días.

Julián Antonio Moné Borrero fue arrestado el 30 de septiembre y la policía política lo acusa de un delito de atentado, por el que puede enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión.

Por otra parte, Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre el pasado 9 de octubre en protesta porque oficiales de la Seguridad del Estado le anunciaron un nuevo juicio acusado por un delito de atentado.

Por último, Isael Poveda Silva se abstiene de alimentos en demanda de su traslado del destacamento 2 B, pues su vida corre inminente peligro a causa de delincuentes y asesinos al servicio de la Seguridad del Estado.

Notas relacionadas:
Se cose la boca en protesta prisionero político
Acusan de atentado a líder opositor en Baracoa

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/14 Se desespera población por la escasez : Por - Caridad Caballero Batista

Se desespera población por la escasez
Caridad Caballero Batista

14 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los Mercados agropecuarios y las tiendas recaudadoras de divisa en Holguín, permanecen desabastecidas de productos alimenticios, situación que provoca desespero en la población.

Esteban Sande Suárez y Fidel García Roldán, defensores de derechos humanos en dicha provincia, expresaron que en estos días han recorrido la provincia en busca de algún comestible y han regresado a casa con las jaba vacía, que solamente algunos mercados ofertaron calabaza y boniato a un peso la libra, pero no alcanzaron nada.

Las autoridades locales obligaron a los campesinos, que eran quienes resolvían la situación alimenticia de la población, a abandonar el local, y dejaron en los establecimientos a vendedores estatales, con la pizarra de nombres y precios de mercancías que no existen, y cuando llega algún producto, sólo alcanza para los primeros en la cola, añadieron.

Por otra parte, las tiendas recaudadoras de divisa están desprovistas de productos, como pollo, salchichas, latas, granos, jamón y detergente, entre otros.

Según Sande Suárez, en lo que va de mes, las autoridades con tal de infundir el terror en el pueblo han realizado más de 100 juicios sumarios a personas que venden algún producto en la calle a alto precio, y como si fuera poco, después subieron el precio a muchos productos, como el pan de 7 pesos a 10 -más pequeño y de peor calidad-, al igual que la harina de maíz.

El descontento de la población es grande y opinan que la vida en este país es insoportable, que ya llegó a donde iba a llegar, que esto es un régimen de locos, y que la única forma que tiene de que el mundo conozca la realidad de la miseria cubana es a través de los defensores de derechos humanos y de la prensa independiente.

08/10/14 Registros y decomisos agravan situación en Caibarién : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Registros y decomisos agravan situación en Caibarién
Yesmy Elena Mena Zurbano

X de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios días, en el municipio de Caibarién, se efectúa registros y decomisos a vendedores particulares, y entre los productos que han incautado, se encuentran cigarros, langostas, queso, leche, pescado, arroz, etc., informó el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez.

A las personas que se le han decomisado los productos le han puesto multas elevadas y algunas de ellas pudieran ser llevadas a juicios sumarísimos, señaló la fuente.

Entre los afectados se destacó el caso de un ex policía llamado Ernesto, quien, mientras desempeñaba el cargo de jefe de policía en esta municipalidad, llevó a cabo una feroz persecución contra todos los vendedores, mucho de los cuales fueron a parar a prisión.

Agregó Morales Rodríguez, que en el momento de la detención Ernesto desempañaba el cargo de administrador del almacén de víveres municipales y le fue ocupada una cantidad significativa de aceite.

“Estos operativos han agravado el desabastecimiento de alimentos y la situación económica de la población, porque muchos de los ciudadanos cubanos tienen que acudir a estos métodos de venta de productos, catalogados como ilícitos, como principal método de supervivencia”, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/10/14 Amenazan de muerte a opositor pacífico : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan de muerte a opositor pacífico
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de octubre, en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, oficiales del la policía amenazaron de muerte al opositor pacífico Máxime Miguel Ruiz Fontao, por sus actividades contestatarias.

Según Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, asesor de la Coalición Central Opositora (CCO), sobre las 10:30 del referido día Ruiz Fontao se encontraba con unos amigos en la esquina del Bar la Punta, cuando arribó un jeep con dos oficiales de la policía, entre ellos Carlos Castillo Medina, jefe de sector de la zona, quien le dijo que se montara en el auto antes de que fuera a la fuerza.

Agregó la fuente, que el opositor fue conducido hacia la fábrica de hielo, que está en un lugar apartado, y al llegar, preguntó que por qué no lo llevaban hacia la unidad policial y los uniformados contestaron que lo habían traído ahí para ajustar cuentas, que lo iban a matar a golpes.

El jefe de sector Carlos Castillo preguntó a Ruiz Fontao que con cual de los dos oficiales se quería fajar, pero este respondió que su lucha es pacífica, explicó la fuente.

Acto seguido los oficiales le exigieron que se retirara que no lo querían ver en las calles.

Máxime Miguel Ruiz Fontao reside en calle Rabí #4 e/ Pi Margall y Campo, y pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Agencia Villa Clara Press

08/10/14 Trasladado reo político : Por - Idania Yanes Contreras

Trasladado reo político
Idania Yanes Contreras

14 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de octubre, el preso político Benito Ortega Suárez, fue trasladado desde la prisión La pendiente de Santa Clara, hacia la cárcel de Agüica, en la provincia Matanzas.

Nitza de la Riva Hernández, informó que su esposo, Benito Ortega Suárez, fue conducido para una cárcel en su provincia natal, luego de realizar una huelga de hambre debido al delicado estado de salud de su madre, quien padece de cáncer en el colon.

Benito Ortega Suárez, delgado en la provincia Matanzas del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), extingue una sanción de 8 años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado a las autoridades.

08/10/14 Amenazan severamente a opositor en Moa : Por - Caridad Caballero Batista

Amenazan severamente a opositor en Moa
Caridad Caballero Batista

14 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Felipe del Rosario Aguirre fue víctima de amenaza e intimidación por agentes de la Seguridad del Estado, el pasado 10 de octubre, en Moa, Holguín.

El opositor pacífico dijo que aproximadamente a las 10 de la mañana se personaron en su vivienda el Mayor Soto, jefe de enfrentamiento, el jefe de la Seguridad del Estado, “Iván”, y un policía para amenazarlo severamente.

Agrega Del Rosario Aguirre que estos militares le dijeron que no iban a permitirle ningún tipo de actividad por el día de la independencia, que esa fecha sólo la celebraban en Cuba los revolucionarios.

Por otra parte, el pasado 27 de septiembre Del Rosario fue citado a una unidad policial por el propio Soto, quien lo amenazó con aplicarle la ley 88 y le dijo que ahora no iban a ser 75 los presos, que serían dos o tres mil, concluyó la fuente.

Felipe del Rosario Aguirre es miembro del Movimiento Pedro Luis Boitel y de la Alianza Democrática Oriental.

08/10/13 Acosan a periodista independiente en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a periodista independiente en Matanzas
Tania Maceda Guerra

13 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado mantiene un constante acoso contra Leticia Ramos Herrería, reportera de este centro de información, según denunció por teléfono el pasado 10 de octubre.

La periodista dijo que altos oficiales de ese órgano represivo la arrestaron para un calabozo de la unidad policial local y la amenazaron con 30 años de cárcel, pues, según ellos, ya están cansados de sus reportes a Radio Martí y otros medios radicados en el extranjero.

Agregó Ramos Herrería que además le retiran el fluido eléctrico y desde hace varios meses le suben la tarifa hasta a más de 750 pesos.

También le limitan la libertad de movimiento hacia la capital y con el fin de difamarla le dicen a los vecinos que ella está loca.

Leticia Ramos Herrería también pertenece al Movimiento Femenino Marta Abreu y es coordinadora de los Círculos Democráticos Municipalistas en el territorio. Reside en Playa Larga #497, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/13 Limitan libertad a 3 activistas en Pinar del Río : Por - Juan Carlos González Leiva

Limitan libertad a 3 activistas en Pinar del Río
Juan Carlos González Leiva

13 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política lleva a cabo un feroz acoso en San Juan y Martínez contra los defensores de derechos humanos Pedro González Acosta, Michael Alexander Hernández Perdigón y Esteban Ajete Abascal, a quienes abrió expedientes por “peligrosidad social pre delictiva” con inminente amenaza de prisión y los obliga a mantenerse localizables dentro del municipio por medio de sus firmas en la unidad policial cada semana.

González Acosta, relator de derechos humanos, ex prisionero de conciencia y coordinador de los Círculos Democráticos Municipalistas en la región occidental, dijo que lo han arrestado 4 veces en las últimas semanas y le impiden laborar en la vega que administra su mamá. Similares actos denuncian Hernández y Abascal.

Hernández, quien fue arrestado por quinta vez el pasado 8 de octubre, responsabilizó al gobierno cubano con lo que pueda sucederle y dijo que no firmará ni obedecerá a la policía pues no ha delinquido y sólo es un activista pacífico de derechos humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/13 Rinden homenaje Círculos Democráticos al Grito de Yara : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje Círculos Democráticos al Grito de Yara
Tania Maceda Guerra

13 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipalistas rindieron homenaje al día de la Independencia Cubana en el municipio Banes, provincia Holguín, con el cierre, el pasado 10 de octubre, de una semana de encuentros prodemocráticos en el que participaron 8 células y más de 60 activistas.

Martha Díaz Rondón, relatora de derechos humanos y coordinadora de círculos para las provincias orientales, dijo que los encuentros se efectuaron en las zonas de Deleite, el Embarcadero y el centro de la Ciudad, y que estudiaron la interrelación del manifiesto de Carlos Manuel de Céspedes con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Dijo además, que se hizo mención de las flagrantes violaciones contra la vida que comete el gobierno cubano, específicamente en las prisiones, donde se reportan más de 60 reos muerto en lo que va de año por los malos tratos, las palizas y condiciones inhumanas.

“Esta es la región más afectada por el ciclón Ike, donde mucha gente carece de vivienda y alimento, pero ni eso frenó la participación de los activistas”, concluyó la fuente.

La clausura se llevó a cabo al mediodía del 10 de octubre en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2207 e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/12 Situó disidente cartel anticastrista : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Situó disidente cartel anticastrista
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

12 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre la opositora pacífica Idania Yanes Contreras situó un cartel anticastrista en la parte frontal de su domicilio, en Santa Clara, provincia Villa Clara, al conmemorarse el 140 aniversario de iniciarse la lucha por la Independencia de Cuba.

El letrero que dice: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”, de 1,65 metros de largo por uno de ancho, y color violeta, también fue enarbolado como respuesta al operativo represivo contra la oposición interna de la región el citado día.

En horas de la mañana del día señalado fuerzas represivas arrestaron y asediaron en sus hogares a más de una veintena de luchadores no violentos del territorio para imposibilitarles homenajear el Grito de Yara, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, reside en la vivienda # 93C de la calle Prolongación de Marta Abreu, e/ B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

08/10/12 Miembros de la Coalición Central Opositoras : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Miembros de la Coalición Central Opositoras
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

12 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de un veintena de miembros de la Coalición Central Opositora fueron reprimidos por fuerzas gubernamentales bajo el control de la Seguridad del Estado el pasado 10 de octubre para impedirles homenajear el 140 aniversario del Grito de Yara, día en que se inició la Guerra de la Independencia de Cuba.

En la provincia de Cienfuegos, la vivienda de Alejandro Tur Valladares, copresidente de la citada organización contestataria, y la de Ricardo Pupo Sierra, delegado en dicho territorio de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, fueron rodeados por docenas de adeptos al régimen.

Ernesto Arrozarena fue detenido en Colón, provincia de Matanzas.

En Santa Clara, Villa Clara, arrestaron al opositor pacífico Yunieski García López, mientras que los domicilios de Idania Yanes Contreras, Yesmy Elena Mena Zurbano, Idalberto González Gómez, Yoel Mariano Bencomo, Jorge Emilio Martínez Angulo, Celestino Hernández Gutiérrez y Ana Alfonso Arteaga fueron cercados.

A Fidel Rodríguez García, Miguel Cabrera Cabrera, Frank Reyes López, Alexis Om Pérez y Pedro Yordi Tápanes García, representativos de la policía política les retiraron el carnet de identidad y les comunicaron que estaban bajo el status de prisión domiciliaria. De igual modo les hicieron a Jorge Luis Gallardo Mena y a Luis Silvano Agüero Hernández, en Báez.

En la ciudad de Placetas, Amado Ruiz Moreno fue recluido en la estación policial de la localidad. A su vez, Blas Fortún Martínez, Dora Lara Morales y Loreto Hernández García fueron retenidos en sus hogares.

Las viviendas de Orestes Suárez Torres, Nancy García González y quien suscribe, resultaron asediadas en Ranchuelo. Lo mismo le sucedió a Guillermo Pérez Yero, en Manicaragua.

Participaron en el operativo represivo decenas de oficiales de la Seguridad del Estado, entre los que se encontraban Pedro Pérez y Yunier Monteagudo Reina; miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y brigadas parapoliciales, que se transportaban en los carros patrullas 272, 259 y 270, el auto de la brigada especial de la PNR 403, así como varios taxis, microbuses y otros carros estatales.

08/10/11 Se cose la boca en protesta prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Se cose la boca en protesta prisionero político
Juan Carlos González Leiva

11 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre, el pasado 9 de octubre en la prisión Combinado de Guantánamo, en protesta al anuncio de los oficiales de la Seguridad del Estado de que será enjuiciado el día 13, acusado de “Atentado”, informó la activista Marielis Castro Fernández-Rubio, quien agregó que es la segunda vez que el reo hace esto por ese motivo.

Según la fuente, el pasado 23 de julio oficiales carcelarios lanzaron a López por no dejarse esposar contra un carro Lada que venía a gran velocidad, por cuyo impacto sufrió traumas en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo, hecho por el que ahora lo acusan.

El activista fue devuelto a prisión en abril por su activismo en el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, después de que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extra penal, a pesar de su crítico estado de salud, ya que padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos renales, situación de salud que se agravó hace pocos días cuando los guardias del penal le zafaron la clavícula al tratar de encadenarlo con la manos a la espalda.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, extingue una condena de 3 años acusado por desacato a la figura de Fidel Castro. Reside en la calle 7 Oeste, edificio 87, apto. 450 e/ 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/10/11 Reo de conciencia denuncia pésimas condiciones de higiene : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo de conciencia denuncia pésimas condiciones de higiene
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en los pabellones conyugales de la prisión provincial de Holguín.

Domínguez Batista explicó que en su caso persona, le han dado cuartos con fetidez, con un baño en condiciones deplorables, sin sifón y muy manchados, con la taza séptica sucia.

Agregó Domínguez Batista que no están programadas limpiezas y los desechos de las primeras parejas quedan para los que le siguen.

También añadió la fuente que se sabe de la existencia de ventiladores para aplacar un poco el calor infernal de estos lugares, pero que sólo se lo brindan a amigos o a quienes paguen por ellos.

“Esto son cosas personales que no debería decir, pero que el mundo debe conocer, ya que este régimen para justificar sus faltas tiene miles de fórmulas, pero para hacer el bien al preso desvalido, nada llega”, concluyó la fuente.

Alfredo Domínguez Batista cumple una sanción de 14 años. Fue condenado en el año 2003, en la Causa de los 75.

08/10/11 Golpean brutalmente a reo en Las Tunas : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Golpean brutalmente a reo en Las Tunas
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Roberley Villalobos Torres fue brutalmente golpeado por reclamar atención médica a las autoridades del penal provincial de Las Tunas.

El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció que el pasado 5 de septiembre, cuando lo llevaron a la enfermería de la prisión, se encontró con Villalobos Torres, el cual parecía haber salido de un campo de exterminio nazi, con varias heridas suturadas en los brazos y un golpe en la frente.

Según la fuente, Villalobos le contó que semanas atrás se vio obligado a protagonizar una huelga de hambre para exigir una adecuada atención médica, le respetaran el tiempo reglamentario de hablar por teléfono y su derecho a la libre expresión.

Agrega Domínguez, que Villalobos le dijo además, que desesperado se puso una camisa en la que escribió frases anticastristas, por lo que el prisionero Iván Jomarrón Pérez, instrumento de los militares, la emprendió a puñetazos contra él y lo hirió con una cuchilla en la mano.

Luego Villalobos Torres fue trasladado a una celda de castigo sucia y oscura, donde fue amenazado de muerte, por lo que se auto agredió y con su sangre escribió en las paredes de la celda: “Abajo Fidel”, y cuando perdió la fuerza, fue trasladado para el puesto médico, concluyó la fuente.

08/10/11 Amenazan a reo de conciencia en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Amenazan a reo de conciencia en Holguín
Caridad Caballero Batista

11 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado en la prisión provincial de Holguín.

Afirma el reo, que el pasado 30 de septiembre, un instructor de la Seguridad del Estado, junto a la Dirección del penal, lo visitó en su celda para amenazarlo con que si utilizaba el teléfono para hacer denuncias sería castigado severamente, con el método que fuera necesario y le afirmó que no tiene derecho al sol hasta que ellos (las autoridades) así lo decidan.

El oficial quiso obligar a Herrera a firmar un documento como constancia de lo allí dicho, pero este no aceptó, y al respecto dijo: “No temo, no me van a callar, no permitiré tal humillación y seguiré con mi postura firme hasta el final, cueste lo que cueste”.

El prisionero de conciencia agregó: “fueron trasladados todos los presos políticos de esa prisión con el fin de aislarme y desvirtuar el trabajo político en la penitenciaría, por lo que hago un llamado a todas las personas de buena voluntad del mundo para que estén atentos por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante.

Juan Carlos Herrera Acosta se encuentra confinado en la prisión provincial de Holguín, cumple una condena de 20 años desde la Primavera de Cuba de 2003.

08/10/11 Condenan a pagar fuerte multa a ex prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a pagar fuerte multa a ex prisionero político
Juan Carlos González Leiva

11 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Fidel García Roldán fue enjuiciado por el tribunal municipal de Holguín, el pasado 9 de octubre en horas de la mañana, por negarse a pagar 1000 pesos de multa impuestos por la Seguridad del Estado en septiembre pasado.

Elsa García Roldán, hermana del enjuiciado, dijo que la corte ratificó la multa y descontó 100 pesos por los días que Fidel permaneció encerrado.

La fuente dijo además, que su hermano fue detenido el día 5 a las 9:00 p.m., después de que arengó a los pobladores desde un muro de la base de taxis del reparto Sanfiel, en Holguín, y que 3 policías lo golpearon desmedidamente y lo arrastraron.

Fidel García Roldán extinguió en el 2007 una condena de 3 años de cárcel por “Desacato a la figura de Fidel Castro”. Tiene 49 años de edad y pertenece al Movimiento “24 de Febrero”. Reside en Calle 13 #12 e/ 8 y Mariana Grajales, reparto Sanfiel, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/10 Condenan a 2 años a defensor de derechos humanos : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan a 2 años a defensor de derechos humanos
Tania Maceda Guerra

10 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Jesús Santo Cruz, fue condenado a 2 años de cárcel en la mañana del 30 de septiembre por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución, en Ciudad Habana, acusado por peligrosidad Social Pre Delictiva, según reportó la activista Caridad García Braojo.

Caridad dijo que Santo fue arrestado frente al Hotel Habana Libre el pasado 22 de septiembre por la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C, donde permaneció hasta el día del juicio.

Jesús Santo Cruz pertenece al Movimiento Liberal Cubano y reside en Calle I #159 e/ 9 y 11, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/10 Acusan de atentado a líder opositor en Baracoa : Por - Juan Carlos González Leiva

Acusan de atentado a líder opositor en Baracoa
Juan Carlos González Leiva

10 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Julián Antonio Moné Borrero fue arrestado el pasado 30 de septiembre y trasladado para la unidad de instrucción policial de la Seguridad del Estado en Guantánamo, donde se le acusa de un delito de atentado con el que puede enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión.

El relator de derechos humanos Rolando Rodríguez Lobaina, fuente de esta nota, dijo que Moné se encontraba el domingo 28 a las 5:00 p.m. en un centro recreativo con un pulóver con la palabra CAMBIO impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó.

Agregó la fuente, que el opositor se defendió de la agresión a mano limpia, pero el agresor resultó ser un militar estudiante de la escuela de cadetes, y dos días después se produjo el arresto.

Julián Antonio Moné Borrero, de 40 años de edad, es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y al tiempo de su arresto estaba muy activo en la labor de denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/10 Golpean a opositor encarcelado en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Golpean a opositor encarcelado en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

10 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Raumel Vinajera Estive fue apaleado a sus arribo a la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, al anochecer del día 2 de octubre, según denunció por teléfono el pasado 8 de octubre su esposa, la opositora Tania Montoya Vásquez.

Montoya dijo que a su esposo lo esposaron, golpearon y lo lanzaron de cabeza contra una puerta de metal. Después lo encerraron en un destacamento con asesinos y lo amenazaron con que si protestaba o denunciaba lo iban a matar.

Agregó la fuente que Vinajera había sido condenado por el tribunal de Palma Soriano en Santiago de Cuba a 4 años de cárcel, en febrero pasado, por un fabricado delito de Lesiones, y aseguró que es la seguridad del Estado quien lo encarcela por sus actividades opositoras al régimen.

Raumel Vinajera Estive, de 35 años de edad, es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Palma Soriano. Reside en Carretera de San Luis #13, reparto La Concepción, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/10 Denuncian pésimas condiciones de vida en barrio holguinero : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Denuncian pésimas condiciones de vida en barrio holguinero
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

10 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Julio César Álvarez Marrero, denunció las pésimas condiciones de vida que sufren los habitantes del barrio holguinero Nuevo Amanecer.

Según Álvarez, el lugar conocido como Cuatro Caminos de Guajabal, en Nuevo Amanecer, es un caserío de aproximadamente 75 viviendas, construidas en su mayoría de madera, yagua, guano, cartón y con pisos de tierra.

Agregó la fuente que los residentes de dicho lugar no cuentan con agua potable, tienen que consumirla directamente de los pozos, y el servicio eléctrico es mediante tendederas, por lo que es ineficiente, y a esto se suma la escasez de alimentos y los bajos salarios de los pobladores.

La llegada del huracán Ike agravó más la situación, pues alrededor de 10 casas fueron destruidas totalmente y muchas familias perdieron todas sus pertenencias. Sin embargo, continuó el denunciante, “la ayudada tan cacareada por el gobierno no aparece y ni siquiera un clavo han vendido”.

Finalmente Álvarez Marrero dijo, que “la situación es desesperante, las condiciones de vida no son para personas sino para animales. Se habla de la revolución energética por parte del gobierno pero a esta localidad ni la revolución humana ha llegado”.

Julio César Álvarez Marrero es activista del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, reside en Cuatro caminos de Guajabal, Nuevo Amanecer, Holguín, Cuba.

08/10/10 Disidencia interna ayuda al pueblo : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Disidencia interna ayuda al pueblo
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

10 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente en Holguín, el Movimiento de Derechos Humanos Claridad, entregó ayuda humanitaria a varias familias damnificadas por el paso del huracán Ike por esta provincia oriental.

Según Lorenzo García Rodríguez, presidente de dicha organización civilista, desde hace algunos días todos los activistas se encuentran enfrascados en donar lo que puedan para ayudar a otros hermanos que perdieron sus viviendas y pertenencias a causa del huracán Ike por tierras holguineras.

Expresó la fuente que primero se entregan las ayudas que consisten en alimentos, ropas y dinero en efectivo.

Por otra parte, la agrupación agradece la colaboración de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la agencia Holguín Press, el Movimiento Cristiano Liberación y todas las personas que desinteresadamente aportaron recursos para tan noble causa.

Señaló García Rodríguez, que en el caso del prisionero disidente Osmany Espada Rodríguez, la ayuda se le entregó a su abuela, ya que su casa fue destruida totalmente.

Por último García Rodríguez hace un llamado a toda la oposición dentro y fuera de Cuba, de sumarse a esta campaña de apoyo para todas esas familias desesperadas.

08/10/10 Pocos médicos en hospital pediátrico causan malestar a pacientes : Por - José Ramón Pupo Nieves body>

Pocos médicos en hospital pediátrico causan malestar a pacientes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La poca cantidad de médicos que dio servicio en el cuerpo médico del hospital pediátrico de Holguín, el pasado 4 de octubre, causó gran malestar a los pacientes.

Según María Antonia Hidalgo Mir, en la noche del señalado día, en la consulta de urgencia, sólo había una especialista en pediatría para más de 30 niños que esperaban ser atendidos.

A la doctora la acompañaban en su guardia dos estudiantes de medicina sudamericanos, pero por mucho que querían hacer, para todo tenían que contar con ella, ya que no contaban con suficiente conocimiento.

Por otro lado, a diferencia de otras ocasiones, como medidas, la dirección del centro hospitalario destacó un custodio en el área de consultas, al parecer para evitar que ocurrieran incidentes por el estado de ánimos de los padres de los infantes que tenían que esperar largo tiempo para ser atendidos.

“Resulta incomprensible que en un centro de salud provincial, que tiene que atender a un número elevado de habitantes, se den casos como este, máxime cuando se pregona a bombo y platillo la gran cantidad de especialistas médicos con que cuenta el país”, expresó María Antonia Hidalgo Mir.

08/10/10 Detenido presidente de organización humanitaria : Por - Reynier Vera Martínez

Detenido presidente de organización humanitaria
Reynier Vera Martínez

10 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de octubre fue detenido Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba (CMAPPC), tras no asistir a una citación para las 10:00 a.m. de parte del oficial “Alejandro”, del Departamento de Seguridad del Estado de la unidad policial del Capri, situada en la Calzada de Bejucal y Calzada de la Güinera, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

La detención del activista se produjo horas más tarde del mismo día en su casa, donde fue despojado de una cámara fotográfica, con el pretexto de que se usaba en “actividades contrarrevolucionarias”.

Comentan fuentes de la oposición, que la ola represiva que lleva a cabo las autoridades actualmente, mediante detenciones y encarcelamientos, se debe a que en toda la capital cubana aparecen diariamente carteles y proclamas contra el gobierno.

08/10/09 Encarcelan a opositor pacífico en Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Encarcelan a opositor pacífico en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

9 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Orestes Paino Viera fue encarcelado en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río el pasado 2 de octubre a las 11:00 a.m., después de ser arrestado y golpeado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Paino había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, que ha sido detenido 7 veces este año y recibido 3 palizas por sus actividades en favor de los derechos humanos, por lo que también fue enjuiciado pero salió absuelto.

El activista Juan Carlos Fernández, fuente de este reporte, dijo que Orestes Paino Viera es sindicalista independiente y reside en calle 3ra #4 e/ San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/09 Ratifican condena a los protestantes de la mina de Veguita en Moa : Por - Tania Maceda Guerra

Ratifican condena a los protestantes de la mina de Veguita en Moa
Tania Maceda Guerra

9 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El tribunal provincial de Holguín ratificó en juicio de apelación, el pasado 7 de octubre, las condenas a los protestantes de la Mina de Veguita, en Moa, que les había impuesto la instancia municipal la semana pasada.

El relator de derechos humanos Felipe del Rosario Aguirre, fuente de esta nota, dijo que la vista se efectuó en horas de la mañana del señalado día, que no fue pública y careció de las más mínimas garantías procesales.

Según la fuente, las condenas quedaron en la forma siguiente: Yoandri Rivas Flechas, 9 meses de reclusión domiciliaria; Rafael Labañino Toirac, 2 años y medio de cárcel; Marcial Mendoza, 2 años y medio de privación de libertad en campamento de trabajo forzado; Maryoris Mendoza y Bárbara Pena, 6 y 9 meses respectivamente de la casa al trabajo, y Yolainis Matos, 1 año de prisión domiciliaria.

Los sancionados participaron el 26 de septiembre en la protesta de la mina de Veguita, donde exigieron el cese de la contaminación ambiental que ocasiona la mina y la mejora de las condiciones de vida. Lograron tomar por 6 horas la carretera y paralizar el tránsito de camiones que transportan el mineral.

Los activistas fueron reprimidos por escuadrones de policías que dispersaron la protesta mediante arrestos y porrazos, dejando heridos de ambas partes, concluyó la fuente.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/09 Rinden homenaje al Día de la Independencia Cubana : Por - Juan Carlos González Leiva

Rinden homenaje al Día de la Independencia Cubana
Juan Carlos González Leiva

9 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios activistas de derechos humanos, encabezados por el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, rendirán homenaje al “10 de Octubre”, Día de la Independencia Cubana, con varias actividades en el centro carcelario provincial de Las Tunas, donde se encuentran recluidos.

José Daniel dijo vía telefónica el pasado 7 de octubre que leerán fragmentos de la historia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llevarán a cabo actos que resalten el significado de la fecha histórica y la figura del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la aplicación actual de dicha información en la defensa de las libertades públicas y el civilismo pacifista.

Agregó la fuente, que el 10 de Octubre de 1868 sentó un hito en la conformación de la independencia y la nacionalidad cubana.

José Daniel Ferrer García es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Fue condenado a 25 años de cárcel en marzo de 2003 por defender los derechos humanos. Su residencia se ubica en Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/10/09 Arrestan e interrogan a joven opositor : Por - Luis Felipe Rojas Rosabal

Arrestan e interrogan a joven opositor
Luis Felipe Rojas Rosabal

9 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) arrestaron y sometieron a sendos interrogatorios al joven opositor Ronnie Lahera Pérez, residente en San Germán, provincia Holguín. El arresto se produjo en la tarde del miércoles 1ro de octubre en plena vía pública.

El Mayor del DSE Rodolfo Sepena González, y el oficial de la Contrainteligencia llamado Osmany, abordaron a Lahera Pérez desde una moto Suzuki, lo requisaron y lo llevaron hasta la Unidad policial, donde lo mantuvieron por más de 4 horas y lo amenazaron por sus relaciones con opositores y con éste redactor.

Relata el joven que al filo de las 10 de la noche fue liberado y citado informalmente para el día siguiente.

El día 2 un jeep de ese cuerpo policial se presentó en su vivienda a las 11 de la mañana aproximadamente y lo condujeron hasta el cuartel, donde lo obligaron a realizar pruebas caligráficas, le tomaron huellas dactilares, muestras de cabello y sudor.

El oficial Sepena González, según dijo el propio Ronnie Lahera, lo acusa de ser autor de carteles antigubernamentales que han aparecido durante más de 15 días en la citada localidad, lo que él mismo niega, ya que en los dos días de interrogatorios también aparecieron letreros en contra del gobierno de La Habana.

Estas consignas han aparecido indistintamente en el Panteón de los héroes de la Revolución, paradas de ómnibus y otros lugares públicos sin que los aparatosos operativos policiales hayan dado con los autores.

08/10/08 Buscan relacionar a opositora con carteles antigubernamentales : Por - Belinda Salas Tápanes

Buscan relacionar a opositora con carteles antigubernamentales
Belinda Salas Tápanes

8 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria y la policía política allanaron el pasado 3 de octubre la vivienda de la opositora pacífica Deysi Lázara Suárez Martínez, ubicada en el capitalino municipio de Regla, confirmó esta reportera.

Los hechos ocurrieron al filo de las 8:30 a.m., cuando más de una decena de efectivos invadieron el domicilio de Suárez Martínez, en busca de pintura con el fin de relacionar a la activista con unos carteles antigubernamentales que aparecieron en la comunidad.

“Realizaron una revisión minuciosa de toda la casa, incluso de mis pertenencias, hasta ese momento no tenía conocimiento de lo que se trataba, pues mi activismo como opositora es de corte pacífico y ellos conocen de mi enfrentamiento con las brigadas de respuesta rápida en materia de desobediencia civil en las calles, pero no he realizado este tipo de actividades”, explicó Deysi Lázara.

Añadió la fuente que fue conducida en un auto Lada hasta la 13 unidad de la policía de Regla, donde fue interrogada por oficiales que la sometieron a pruebas periciales tales como trazos y huellas dactilares, y le dijeron que su expediente de peligrosidad social pre delictiva estaba listo para fiscalía.

“Ningún método de represión hará cambiar mis ideales, soy una activista que me he visto involucrada en actos de desobediencia civil, sometida a interrogatorios, arrestos prolongados, actos de repudio consecutivos y no he abandonado mi posición, si es el momento de ir a prisión que se cumpla la voluntad de mis represores, a fin de cuentas no será la primera, ni la última injusticia que se materializa” concluyó la fuente.

Deysi Lázara Suárez Martínez, de 38 años de edad, es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR). Reside en calle Agramonte #492 e/ Agustín García y Millar, municipio Regla en Ciudad Habana, Cuba.

08/10/08 Enjuiciarán a líder opositor : Por - Lázaro J. Alonso Román

Enjuiciarán a líder opositor
Lázaro J. Alonso Román

8 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Jorge Chaple González se encuentra detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, desde el pasado 27 de septiembre, informó Armando Oliva.

Refiere la fuente que en horas de la mañana del mencionado día, fuerzas combinadas de la PNR y de la policía política realizaron un registro en la vivienda del opositor, donde se le ocupo varias hormas de zapato que el usaba en los tiempos que era artesano, libros, revistas y un radio.

Por todos estos artículos Chaple González será procesado en los próximos días en el tribunal municipal del municipio Arroyo Naranjo, por el supuesto delito de receptación.

“Estamos alarmados con la política que ha tomado el gobierno y sabemos que las consecuencias pueden ser peores si no tomamos partido cuando se cometen injusticias como estas ,esto es parte de una estrategia que han desarrollado las fuerzas paramilitares del país en contra de activistas pacíficos” acotó la fuente

Jorge Chaple González es el presidente del movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, y reside en pasaje C #126 e/ Julio de Cárdenas y Pasaje Jimel, Arroyo Naranjo, ciudad de La Habana, Cuba.


Lázaro J. Alonso Román es ejecutivo nacional del movimiento Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

08/10/08 Reporte de la CAPPF del mes de septiembre : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de la CAPPF del mes de septiembre

8 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente, el reporte de la situación de presos y ex presos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) del mes de septiembre de 2008.

Preso: Fidel Ramón Basulto García
Causa: 37/94
Acusación: Piratería (Lancha Baraguá)
Condena: 30 años
Prisión: Combinado del Este
Fuimos atendidos por su madre, Felicia García Rivero, quien nos informó que a Basulto las autoridades penitenciarias le han dicho que le otorgarán la libertad condicional. Tiene visitas familiares y conyugales mensualmente. Reside en calle 76 #4102 % 41 y 43, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
La CAPPF le donó 2 jabones de baño, 2 jabones de lavar, 1 dentífrico, 5 libras de azúcar, 1 sobre de chocolate, 1 sobre de espaguetis, 5 lápices, 8 tabletas de Alusil, 20 tabletas de Doxycycline, 10 tabletas de Difenhidramina, 1 tarjeta telefónica de 10 pesos, 1 frasco de Irofol.
Visitaron: Julio Cesar Peña Laballe, Medardo Maldonado Romero, Roby González Torres, José Ángel Vera García y Sergio Pastor Martínez Carrazana.


Dr. Marcelo Cano Rodríguez (prisionero de conciencia del Grupo de los 75)
Causa: Violación de la ley 88
Condena: 15 años
Prisión: Ariza (Cienfuegos)
Fuimos atendidos por su tía, Catalina Cano Vergara, quien informó que Marcelo se encuentra en el Hospital de Cienfuegos. A Catalina se le dificulta mucho visitarlo, por su avanzada edad y poco alcance económico, al estar recluido el Dr. Cano muy distante. Las visitas familiares son mensuales. Reside en calle 72 # 907 % 9na y 11. Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.
La CAPPF le donó 2 jabones de baño, 2 jabones de lavar, 1 dentífrico, 1 desodorante, 1 tarjeta telefónica de 10 pesos, 5 lápices, 2 hojas de cuchillas de afeitar, 1 paquete de chocolate.
Visitaron: Medardo Maldonado Romero, Roby González Torres, Julio Cesar Peña Laballe, José Ángel Vera García y Sergio Pastor Martínez Carrazana.


Preso: Lázaro Alejandro García Farah
Causa: 37/94- Piratería (Lancha de Baraguá)
Condena: 25 años más 6 agregados
Prisión: Boniato, Santiago de Cuba
Fuimos atendidos por Gladys Farah Estrada.
Reside en calle 138 # 4113 % 41 y 43. Reparto Coco Solo. Marianao.
La CAPPF le donó 5 libras de azúcar blanca, 1 dentífrico, 1 jabón de baño, 1 paquete de café, 1 Lb de leche en polvo.
Visitaron: Jorge Arufe Carbonel, Sonia Capote Pérez, Elvira Arufe Capote y Jorge Arufe Capote.


Preso: Ernesto Oliva Mirabal
Causa: 117/2002- Violación Diplomática, atentado y daños
Condena: 7 años
Prisión: Canaleta, Perico, Matanzas
Fuimos atendidos por la madre, Caridad Mayling Mirabal Valdés, quien informó que su hijo se encuentra en un estado muy crítico, ha bajado mucho de peso debido a que las condiciones son pésimas. Lo trasladaron del Combinado del Este a Canaleta, por lo que ella pasa mucho trabajo para ir a visitarlo por la distancia de una provincia a otra. Tiene visitas familiares y conyugales mensualmente.
Reside encalle 126 # 8908 % 89 y 89 A, El Palmar, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
La CAPPF le donó 2 dentífricos, 1 jabón de lavar, 1 lata de mermelada de guayaba, 2 libras de azúcar y 1 desodorante.
Visitaron: Alberto Álvarez Caballero y Teresa Pérez Martínez.


Ex preso: Agustín Moreno Rivera
Causa: Atentado – espionaje
Condena: 3 años y 3 meses
Prisión: 1580 y Combinado del Este
Agustín padece de una enfermedad llamada ¨Neuropatía periférica¨ y se encuentra invalidado de las piernas. Vive con sus hermanos y una cuñada.
Reside en calle 37 #12237 e/ 124 y 122 A, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
La CAPPF le entregó literatura: ¨Revista Hispano Cubana¨ y ¨revista Disidente¨.
Visitaron: Alberto Álvarez Caballero, Juan Milian Rivero y Teresa Pérez Martínez.


Ex presa: Mayda Bárbara Jordán Contreras
Causa: 37/1994 - Piratería.
Se le visitó para, a nombre de la CAPPF, homenajearla por el nacimiento de su primer nieto.
Reside en calle 59 #11202 e/ 112 y 114. Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
Visitaron: Alberto Álvarez Caballero y Teresa Pérez Martínez.

Contribución de Lázaro Prieto Álvarez.

08/10/07 Cierre de mercados crea descontento : Por - Álvaro Yero Felipe

Cierre de mercados crea descontento
Álvaro Yero Felipe

7 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Gran descontento ha traído a los pobladores del municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, el cierre de dos grandes mercados agropecuarios.

Según un reportaje transmitido por la televisión cubana, esos agro mercados ofertaban sus productos a elevados precios, por lo que fueron cerrados permanentemente.

Raúl Castro, continuó dicho reportaje, ha hecho un llamado para eliminar las ilegalidades y los abusos de algunos pequeños vendedores por cuenta propia, que aprovechándose de la situación por la que atraviesa el país, luego del paso de dos ciclones, venden sus productos a elevados precios.

“Es cierto que los precios han subido pero eso es general, no es que queramos vender caro sino que los pequeños agricultores, también nos venden caro”, expresó un vendedor que pidió mantenerse en el anonimato.

El Estado ha prometido instalar tarimas que ofertarían productos a precios módicos, lo que según el secretario general del partido del municipio, beneficiará a gran parte de la población naranjense, mientras, los locales están vacíos.

08/10/07 Vendedores ilegales enfrentan condenas de 1 año : Por - Álvaro Yero Felipe

Vendedores ilegales enfrentan condenas de 1 año
Álvaro Yero Felipe

7 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Condenas de hasta un año de prisión podrán enfrentar los vendedores ambulantes en Cuba que ofertan sus productos de forma ilegal.

Una nueva medida llevada a cabo por la alta dirigencia del país pondría en prisión a quien venda sin los permisos pertinentes otorgados por el Estado.

Debido a los daños ocasionados por los recientes ciclones que pasaron por Cuba, se ha implementado una serie de medidas para eliminar las ilegalidades, las cuales impiden, según fuentes gubernamentales, ofrecer al pueblo una ayuda efectiva.

Según fuentes de la oposición, esto muestra la verdadera cara del gobierno cubano.

Edgard López Moreno, presidente de la Coalición Juvenil Martiana, dijo que “esto es más de lo mismo pero con la diferencia de que ahora los vendedores serán llevados a prisión. Para nadie es nuevo que ni ahora ni antes se podía vender nada, aquí quien no sea empleado estatal está con un pie en la calle y otro en la cárcel. Nada, ahí está la cara de un régimen comunista, cerrado y totalitario implantado por los hermanos Castro. Este es el comunismo que algunos cubanos aún defienden”.

La decisión ya fue tomada, y algunas personas ya padecen las consecuencias, como que les decomisen la mercancía y los llevan ante los tribunales.

08/10/07 Mueren dos personas por enfermedad del ratón : Por - Álvaro Yero Felipe

Mueren dos personas por enfermedad del ratón
Álvaro Yero Felipe

7 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos personas que estaban enfermas de leptospirosis, tambien conocida por enfermedad del ratón, perdieron la vida el pasado 30 de septiembre luego de una larga lucha de los médicos del policlínico “13 de Marzo”, ubicado en la localidad de Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, por combatir la enfermedad.

Según Carmen Hernández Carbelle, especialista en medicina general del policlínico, a Ernesto Manuel Roque, de 43 años, y a Silvia Sánchez Mainoldi, de 31, les fue detectada la enfermedad demasiado tarde, ya que los síntomas que presentaban eran parecidos a los de un catarro.

Hernández Carbelle dijo que el pasado 27 de septiembre se comenzó una campaña de vacunación con el fin de prevenir muertes, pero los galenos de ese centro médico están faltos de experiencia y no toman el problema en serio.

No hay enfermeras y cuando las hay el medicamento demora o se acaba y los pacientes tienen que regresar al día siguiente. “Si la gente no es vacunada a tiempo son más vulnerables a las enfermedades mortíferas”, acotó la fuente.

Esta especialista y otros colegas se han propuesto evitar pérdidas de vida humanas y piden a las personas encargadas de ir a las viviendas a monitorear la existencia de roedores, que distribuyan bien los venenos y expliquen las medidas de sanidad necesarias.

08/10/06 Dos damnificadas viven debajo de un árbol : Por - Caridad Caballero Batista

Dos damnificadas viven debajo de un árbol
Caridad Caballero Batista

6 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A un mes del paso del huracán Ike, en la localidad de Velasco, del municipio holguinero de Gibara, la señora María Eulalia Leiva Batista, discapacitada mental, aún permanece debajo de una mata de mango junto a su hija Adelia Pino Leiva, de 23 años, ya que el huracán le derrumbó su humilde casa.

Maria y su hija, al igual que muchos cubanos que viven en condiciones infrahumanas sin que el gobierno cubano haga nada por ellos, lo único que tienen como techo para guarecerse es este árbol; allí duermen y tienen sus pocas pertenencias.

Las autoridades le dicen que esperen con paciencia, que para ellas ahora no hay nada, y lo único que le han vendido es un kilogramo de clavos.

Maria Eulalia Leiva Batista es madre del disidente Arnaldo Pino Leiva, enfermo de SIDA. La dirección del espacio donde ellas se encuentran es calle 2da B, reparto Manuel Fajardo, Velasco, Holguín, Cuba.

08/10/06 Reo de conciencia se planta luego de ser golpeado : Por - Caridad Caballero Batista

Reo de conciencia se planta luego de ser golpeado
Caridad Caballero Batista

6 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Prospero Gainza Agüero, denuncia que su hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo, se encuentra plantado después de ser golpeado por militares.

Prospero comunicó el jueves 2 de octubre, que el también prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, perteneciente al Partido Republicano de Cuba, comenzó la protesta el día 1ro de octubre, después de recibir una inhumana golpiza propinada por los militares Juan Carlos Reinaldo Lucas, Sergio, Jorge Luis y Rafael Tamayo Rodríguez, cuando reclamaba sus medicamentos.

Afirma la fuente, que Zapata Tamayo fue trasladado en esa misma semana desde la prisión provincial de Holguín al reclusorio llamado Cuba Sí, en la misma provincia, donde también él se encuentra.

08/10/06 Desesperante situación en el barrio La Jijira : Por - Caridad Caballero Batista

Desesperante situación en el barrio La Jijira
Caridad Caballero Batista

6 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En La Jijira, barrio perteneciente al municipio de Gibara, en Holguín, los pobladores permanecen sin corriente, agua y nada que comer.

Manuel Martínez León, defensor de los derechos humanos en esa localidad, denunció que después de haber pasado el devastador huracán Ike, que tumbó el 80% de las viviendas, el gobierno no le ha dado solución al problema de ninguno de sus moradores.

Solamente facilitaron tejas Infinitas (planchas de fibroasfalto) a dos familias que estaban en un consultorio médico, con tal de que abandonaran el local.

Afirmó la fuente que la zona carece de agua -solamente hay una pipa para algunas personas seleccionadas-, no hay corriente eléctrica y hace más de una semana que no les venden el pan, y que cada día la situación es más desesperante.

08/10/06 Citan a bibliotecario en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Citan a bibliotecario en Holguín
Caridad Caballero Batista

6 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Rafael Leiva Leiva, director de la biblioteca independiente José Martí, fue citado por la Seguridad del Estado el pasado 29 de septiembre, en Velasco, Holguín.

Dijo Rafael que la orden vino del oficial de la Seguridad del Estado Juan Carlos Espinosa y que una vez en el local de la Policía Nacional Revolucionaria de Velasco, fue amenazado y advertido con ir a la cárcel si no abandonaba la lucha.

A tal amenaza, relata el disidente, enérgicamente respondió: “No dejaré de exigir mis derechos humanos y civiles, continuaré mi lucha pacífica e inteligente. No soy ningún mercenario y me opongo de una forma abierta. Denunciaré todas las violaciones contra mi familia y otras personas”.

Rafael Leiva Leiva es fundador del Movimiento ¡Viva Cuba Libre! y director de la biblioteca independiente José Martí que radica en calle 20 # 8, reparto Quinto Patio, Velasco, Gibara, Holguín, Cuba.

08/10/05 Aparece cártel de protesta en Holguín : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Aparece cártel de protesta en Holguín
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

5 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de octubre, apareció un letrero con la frase “aflojen la mano que nos van a matar de hambre” en una pared próxima a la Terminal de ómnibus de Jiguaní, provincia Holguín, denunció Michael Osorio Martínez, defensor de los derechos humanos.

Se presentaron en el lugar varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, y el cartel lo cubrieron con una lona negra.

“Al parecer estos escritos de protestas son motivados por la fuerte actividad represiva contra quienes venden productos por su cuenta”, expresó la fuente.

Por medio de unas bocinas, en el parque central de Jiguaní, agentes del gobierno anunciaban los alimentos que decomisaban, como limones, carne de cerdo, harina, jamón, latas de leche condensada, etc., y a quienes se les aplicaban multas o los que eran llevados a prisión, explicó la fuente.

Afirmó Osorio, que todo indica que los operativos policiales continuarán en los días venideros.

08/10/05 Violenta ola represiva contra vendedores en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Violenta ola represiva contra vendedores en Holguín
Caridad Caballero Batista

5 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades en la provincia de Holguín ha desatado una violenta ola represiva contra vendedores ambulantes, con la que han provocado el desespero entre las personas, las cuales temen a una hambruna generalizada.

Las calles holguineras han sido testigo, desde mediados del mes de septiembre, de un sinnúmero de decomisos, detenciones, multas y juicios en público con condenas de hasta un año y 10 meses de cárcel a las personas que venden plátanos, ajos, frijoles, limón o cualquier producto alimenticio.

Justo cuando más dolor atraviesa la nación cubana, y que el gobierno cubano no cuenta con recursos para aliviar en lo más mínimo las necesidades del pueblo, tampoco permite a los productores particulares -que hasta ahora han sido los que han resuelto el problema a la población- satisfacer las necesidades alimenticias.

08/10/05 Seguridad del Estado intercepta caminata en demanda de alimentos : Por - Caridad Caballero Batista

Seguridad del Estado intercepta caminata en demanda de alimentos
Caridad Caballero Batista

5 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Unas 40 personas, entre mayores y niños, realizaron una caminata en reclamo de alimentos, el pasado 17 de septiembre en provincia Las Tunas.

Según Norberto Dorta Sánchez, la demanda fue organizada por un grupo de personas damnificadas por el huracán Ike albergadas en la escuela Secundaria Básica Mirna Escalona, ubicada en Delicias, Puerto Padre, entre las que se encontraban cuadros del Partido Comunista y del Comité de Defensa de la Revolución.

Agregó la fuente, que pese a las necesidades, representantes del gobierno fueron al local para exigirle a los damnificados que lo abandonaran, que no les darán más alimentos, por lo que decidieron hacer la caminata en silencio desde dicho local.

Los perjudicados, luego de caminar 9 cuadras, fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado, y luego de sostener un fuerte altercado con ellos, retornaron a la escuela, concluyó la fuente.

08/10/05 Desalojan a madre con tres hijos : Por - Caridad Caballero Batista

Desalojan a madre con tres hijos
Caridad Caballero Batista

5 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Diana Rosa Díaz Campo fue desalojada de un local de su propiedad, en Pueblo Nuevo, Holguín, el pasado viernes 5 de octubre junto a sus tres hijos, por funcionarios del gobierno y turbas paramilitares.

Según Diana Rosa, en horas de la mañana del día señalado, el área fue rodeada por una guagua llena de policías, varios carros patrulleros, una ambulancia, más de 20 funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda y una brigada de respuesta rápida.

Este hogar estaba ocupado por esta madre con sus tres hijos, el menor de 1 año y dos meses, que tiene una fractura de cráneo lineal; una niña de 6 años con un cáncer terminal en la médula espinal, a quien los médicos le dan 6 meses de vida, y un adolescente de 16 años de edad.

Diana Rosa Díaz Campo alega ser la propietaria legal de esa vivienda, sita en calle 19 #143 e/ 24 y 28, reparto Pueblo Nuevo, y que ese local fue prestado al gobierno en el año 1986.

“En lo que un día creí ya no creo, en este país no hay justicia, ya no aguantamos tanto abuso y atropello; como no somos dirigentes, no tenemos derecho a nada, somos pulgas delante de ellos”, concluyó la víctima.
 

08/10/05 Detienen a opositor en Santiago de Cuba : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Detienen a opositor en Santiago de Cuba
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

5 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Julio Cesar Balcácer Ballester, fue detenido por la policía política en Santiago de Cuba, el pasado 3 de octubre.

Según Aimee Garcés Leiva, delegada de la Federación Latinoamérica de Mujeres Rurales en Palma Soriano, y esposa del disidente, la detención tuvo lugar en una terminal de ómnibus de la ciudad santiaguera, de ahí su cónyuge fue conducido a una dependencia de la Seguridad del Estado.

Agregó Garcés Leiva, que en el inmueble militar Balcácer Ballester fue interrogado y amenazado con que tomarían medidas en su contra y de los miembros de su agrupación si se les ocurriera hacer algo, y luego fue puesto en libertad.

Julio Cesar Balcácer Ballester es presidente del Partido Republicano de Cuba y reside en calle Calixto García #311, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

08/10/05 Insertan estudio de la constitución en talleres de estudio : Por - Roby González Torres

Insertan estudio de la constitución en talleres de estudio
Roby González Torres

5 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado domingo 28 de septiembre, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), incluyó como materia de estudio la Constitución Socialista de Cuba en los talleres que desarrolla la CAPPF sobre los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos.

“Concebimos de vital importancia el estricto conocimiento de dichas materias para todo ciudadano cubano en la defensa de sus derechos humanos y constitucionales”, declaró Sergio Pastor Martínez Carrazana, vicepresidente de la CAPPF y quien imparte los talleres todos los domingos.

Por este medio la organización humanitaria se ha propuesto diseminar y ampliar los conocimientos de dichos derechos a todos los interesados.

08/10/05 Acoso policial a miembro de la CAPPF : Por - Roby González Torres

Acoso policial a miembro de la CAPPF
Roby González Torres

5 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de septiembre fue detenido arbitrariamente el activista pro derechos humanos Medardo Maldonado Romero, por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Medardo, el acoso se produjo mientras caminaba por la calle 19 % 46 y 48, del capitalino municipio de Playa, que fue interceptado por tres uniformados.

Agregó la fuente, que los policías inmediatamente le exigieron el Carné de Identidad y procedieron a registrarle la jaba y a su persona.

Concluido el registro los gendarmes le ordenaron al activista que explicara su presencia en la citada zona, y después le permitieron seguir su camino, concluyó.

Medardo Maldonado Romero es miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), y reside en calle 240 # 5G07 % 5ta H y 5ta G, Jaimanitas, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/10/04 Crítica situación con aguas negras en Banes : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Crítica situación con aguas negras en Banes
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

4 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De crítica califican la situación por la ruptura de una tubería del sistema de alcantarillado en Banes, provincia Holguín.

Según el defensor de derechos humanos Reinaldo Rivera, al obstruirse la tubería del desagüe de aguas negras, la empresa de acueductos encargada de estas gestiones, en vez de destupirla abrieron un hueco para que corrieran los desechos.

Agregó la fuente que este derrame se produce en el patio de la vivienda de la señora Silveria, ubicada en calle 8va # 31B, detrás del matadero, a unos pasos de una ventana.

“Esta situación hace insoportable estar dentro del inmueble cuando llueve, ya que todas las aguas albañales inundan el patio, provocando una gran fetidez”, expresó Rivera.

También entre la familia que mora en dicho hogar, se encuentran una anciana, una mujer con problemas psiquiátricos y un niño de 5 años de edad, quienes viven alarmados por la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas.
 

08/10/04 Epidemia azota a Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Epidemia azota a Holguín
Caridad Caballero Batista

4 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tras el azote de los huracanes Gustav e Ike por Cuba, la contaminación de las aguas y el abandono por parte del gobierno en sanear la ciudad de Holguín, ha traído como consecuencia que un gran por ciento de la población, principalmente niños y jóvenes, sean víctimas de una epidemia.

Los principales síntomas del virus son fiebres altas, vómitos, nauseas y cuadros diarreicos.

Los padres que tienen hijos becados o en las escuelas en el campo, se han visto en la necesidad de buscarlos para protegerlos de contagios.

Por otra parte las colas en las consultas médicas son interminables y lo más doloroso es que las personas recorren todas las farmacias en busca de medicamentos pero pocos son los que encuentran.

08/10/04 Activistas de Regla colectan ayuda humanitaria : Por - Belinda Salas Tápanes

Activistas de Regla colectan ayuda humanitaria
Belinda Salas Tápanes

4 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil en el capitalino municipio de Regla entregaron el pasado 2 de octubre a Carlos Martín Espinosa una ayuda humanitaria que colectaron, para que este la distribuya entre las provincias afectadas por los huracanes Gustav e Ike, confirmó esta reportera.

La asistencia fue entregada por los contribuyentes en la sede de la Asociación Pro Justicia Social, organización que Martín Espinosa preside, quien al efecto dijo sentir profundamente la difícil situación por la que atraviesan los hermanos en las zonas de desastre.

“Sabemos todas las penurias que padecen miles de familias, y si bien es cierto que lo que hemos recogido no resuelve sus problemas, al menos estarán un poco aliviados, y es una ayuda verdadera, de cubano a cubano”, acotó Martin Espinosa.

El líder opositor hizo un llamado para unir las fuerzas y los recursos en pos de la recuperación del país.
 

08/10/04 Lanzan campaña “Empoderamiento ciudadano" : Por - Juan Antonio Madrazo Luna

Lanzan campaña “Empoderamiento ciudadano"
Comité Ciudadanos por la integración Racial

4 de octubre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dentro de la jornada por el Centenario de la fundación del Partido Independiente de Color, el CIR se celebró el Tercer Taller sobre la temática racial.

Con la participación de más de 20 miembros del CIR, se presentó el No. 9 de la Revista Islas, de temática racial. Además una conferencia de Manuel Cuesta Morúa con el tema: el racismo institucionalizado en la policía cubana, dio paso a un intenso debate sobre la tensión policía-ciudadano en Cuba y sobre las acciones que el CIR emprenderá para afrontar el asunto.

Como acuerdo fundamental a partir de este debate específico, los integrantes del CIR emprenderán la campaña: Empoderamiento ciudadano para proveer legalmente a los ciudadanos contra la arbitrariedad y abuso policiales a partir de la legalidad vigente, empezando por las comunidades marginales.

La detención y solicitud de identidad en forma arbitraria a jóvenes cubanos, fundamentalmente de raza negra, es una fuente de abuso policial que expresa el racismo institucionalizado de la policía a través de la llamada caracterización, que supone la existencia de tipos humanos predelectivos. Empoderamiento ciudadano pretende revertir esta situación desde la legalidad.

Autoreconócete, tu única opción

Juan Antonio Madrazo Luna
Coordinador Nacional

08/10/04 En cuarentena penal de Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En cuarentena penal de Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la pasada semana, el penal Ariza 2 de la provincia Cienfuegos se encuentra en cuarentena, por la confirmación de prisioneros infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, el centro penitenciario sureño se encuentra en estado de incomunicación porque un reciente chequeo sanguíneo realizado a más de 200 reos, arrojó que dos decenas de ellos, entre los 20 y 25 años de edad, eran seropositivo.

Añadió la fuente que el prisionero Osvasqui Franco Fernández, quien fue internado de urgencia en el hospital “Gustavo Aldereguía Lima” de la capital provincial, falleció a causa del SIDA, 24 horas posteriores al ingreso.

Franco Fernández, quien cumplía una condena de 4 años de cárcel por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, residía en calle 58 entre 63 y 65 en Cienfuegos.

Ante los hechos Becerra exclamó: “¡Lo ocurrido no me sorprende porque en 16 años que llevó tras las rejas sólo han realizado este tipo de análisis sanguíneo en cinco ocasiones!”.

08/10/04 Niegan asistencia médica a reos en Cienfuegos : Por - Guillermo Fariñas

Niegan asistencia médica a reos en Cienfuegos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde mediados del pasado mes, las autoridades carcelarias de la prisión Ariza, en la provincia de Cienfuegos, le niegan la asistencia médica a varios reos.

Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que el prisionero José Alberto Díaz García presenta falta de aire y dolores en la espalda. Sin embargo, la doctora del destacamento No. 5, nombrada Yaima, le comunicó que no podían analizar su radiografía pulmonar porque carecían de especialistas en el penal.

Ante el impedimento, Díaz García, quien está condenado a 12 años de privación de libertad, por un delito de Lesiones, le contestó a la galena: “Si no tienen especialistas, manden la radiografía para Venezuela”.

Señaló la fuente que el también prisionero Modesto Valdés Épcia tiene dolores, inflamación y rigidez en la muñeca de su mano derecha desde hace dos semanas y la galena tras examinarlo no le indicó medicamento alguno. Además le expresó que ello se debe a la alteración de su presión sanguínea.

José Biscai Molina, de 40 años, presenta entumisiones en las articulaciones, mareos y dolores de cabeza, y las autoridades penitenciarias no lo conducen a un centro asistencial de la capital provincial para que sea examinado, añadió Humberto.

Biscai Molina está sancionado a 13 años de cárcel y es residente en el domicilio # 2106 de la Avenida 54 entre 21 y 23 de la provincia Cienfuegos, Cuba.

08/10/04 Acusan a opositor de hacer zapato : Por - Reynier Vera Martínez

Acusan a opositor de hacer zapato
Reynier Vera Martínez

4 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al mediodía del pasado 26 de septiembre, fue detenido y encarcelado, en la capital cubana, Jorge Chaplin González, presidente de la organización no gubernamental Hermanos Fraternales, acusado de hacer zapatos por cuenta propia sin tener licencia para ello, informó Armando Oliva, miembro de dicha organización.

Agregó la fuente que el juicio a Chaplin González le será celebrado el día 6 del mes en curso.

Jorge Chaplin González reside en el reparto Fraternidad, en Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

08/10/04 Ayuda humanitaria para presos politicos : Por - Lázaro J. Alonso Román

Ayuda humanitaria para presos politicos
Lázaro J. Alonso Román

4 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la Asociación Pro Justicia Social, entregaron el pasado 28 de septiembre a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, una asistencia humanitaria para aliviar las necesidades de los prisioneros políticos en la isla, confirmó este reportero.

La ayuda consistente en alimentos y aseo personal fue entregada por Yasnaya Rafoso a Belinda Salas Tápanes, presidenta de FLAMUR en Cuba, organización que sostiene una alianza de colaboración con el movimiento Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB) que dirige el conocido disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

“Hemos querido tener un gesto de solidaridad con los hermanos que sufren prisión, sabemos que las condiciones en las cárceles cubanas son pésimas, y estas condiciones se recrudecen con los prisioneros políticos condenados injustamente”, afirmó Yasnaya Rafoso, vicepresidenta de la asociación.

Por otra parte, Salas Tápanes hizo mención de los resultados positivos de la alianza de trabajo entre las organizaciones civilistas FLAMUR y PPPLB y añadió que hasta la fecha se ha logrado establecer la colaboración con los prisioneros políticos en todas las provincias.
 

Lázaro J. Alonso Román es ejecutivo Nacional del movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel.
 

08/10/03 Periodista independiente exige estudios para su hijo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Periodista independiente exige estudios para su hijo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña fue arrestado el pasado 30 septiembre cuando reclamaba públicamente el derecho de su hijo a continuar los estudios.

Según Reyes Ocaña, su hijo Juan Pablo Reyes Pérez culminó el 9no grado con excelentes resultados académicos, pero aún así, el Ministerio de Educación no le otorgó una carrera técnica.

Agregó la fuente que reclamó a diferentes direcciones de ese sector sin recibir una respuesta convincente, y al ver la injusticia contra su hijo, salió descalzo a la calle con un cartel que decía “exijo respeto para mi hijo”, mientras exclamaba, ¡no le dan carrera a mi hijo, porque soy de los derechos humanos!

Ocaña manifestó que fue arrestado y conducido hasta la 1ra unidad policial, donde el Capitán que se hace llamar Bruno le aplicó una multa de 70 pesos por el supuesto delito de desorden público, documento que se negó a firmar.

En dicha estación un Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria le profirió amenazas, por lo que Reyes Ocaña se negó a sostener cualquier conversación con él.

Luego hizo acto de presencia el oficial de la Seguridad del Estado, Mayor Damián, con quien sostuvo un dialogo de respeto mutuo, y minutos más tarde fue puesto en libertad, concluyó el periodista.

Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista independiente de Holguín Press y activista de derechos humanos del movimiento Claridad. Reside en carretera central, edificio 4, apartamento 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/10/03 Detienen opositores para impedirles asistir a actividad : Por - Yunieski García López

Detienen opositores para impedirles asistir a actividad
Yunieski García López

3 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios opositores pacíficos en la provincia de Sancti Spíritus, el pasado 25 de septiembre, fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado para que no asistieran a una actividad de la Coalición Central Opositora (CCO).

Los activistas Rodolfo Orozco Hidalgo y José Antonio Amarante Hernández, en la mañana del día antes mencionado, cuando se trasladaban del municipio Jatibonico al poblado Las Tosas para asistir a la actividad de la CCO, fueron interceptados por uniformados y conducidos hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde los amenazaron con aplicarles la ley 88, conocida como Ley Mordaza.

En el operativo se encontraba el Teniente de la Seguridad del Estado Eric Vidal León y un Mayor de apellido Sarduy.

Ese mismo día fue detenido y trasladado a la 1ra Unidad de Sancti Spíritus, el opositor pacífico Adriano Castañeda Meneses.

Por otra parte Osmany Borroto Rodríguez, desde horas de la mañana hasta las 6 de la tarde, permaneció bajo prisión domiciliaria. Su vivienda está ubicada en avenida de los Mártires #19 entre Maceo y Villuendas, en el municipio Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/10/03 Arrestan a opositor baracoence : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Arrestan a opositor baracoence
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de octubre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de septiembre en Baracoa, Guantánamo, el opositor pacífico Julián Antonio Moné Borrego fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Rolando Rodríguez Lobaina, defensor de los derechos humanos, Moné fue conducido en horas de la mañana hacia el cuartel de Operaciones del Ministerio del Interior (MININT) de la ciudad de Guantánamo, ubicado a unos 150 Km. de la ciudad de Baracoa.

La fuente señaló, que sólo se informó a la familia que será procesado y que se desconoce el motivo del arresto.

Julián Antonio Moné Borrego es presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo y reside en el municipio oriental de Baracoa.

08/10/03 Protesta en Santa Clara por mal uso de ayuda humanitaria : Por - Guillermo Fariñas

Protesta en Santa Clara por mal uso de ayuda humanitaria
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

3 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes de la ciudad de Santa Clara provincia de Villa Clara, protagonizaron una protesta, el pasado 28 de septiembre, por el mal uso hecho a la ayuda humanitaria.

Cerca del mediodía del citado día, los transeúntes del Boulevard de Santa Clara pudieron ver como un camión de la Corporación Cubalse, con chapa HUF-848, era descargado en la calle Villuendas, entre las arterias Martí e Independencia, donde se ubica la puerta del almacén de la Tienda por Divisas Convertibles “Siboney”, otrora “Ten Cent”.

En las cajas se podía leer en idioma portugués: “Ayuda Humanitaria”, razón por la cual los ánimos se caldearon entre los espectadores, quienes primero en voz baja y después a gritos, les preguntaron a los estibadores, si esas cajas eran donaciones llegadas por el paso de los ciclones Gustav e Ike.

Estos trabajadores ante las preguntas cada vez más continuas de los allí presentes, solo dieron respuestas de que continuaran su camino y no se metieran en lo que no les importaba. La reacción de la ciudadanía fue de violencia verbal hacía los que bajaban los bultos y de elevar sus voces para ser escuchados por las cerca de 500 personas que se fueron reuniendo.

Los responsables del centro comercial dieron la orden de acelerar el ritmo de descarga, mientras la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado fueron alertados, porque ya se gritaban consignas contra la eficiencia económica y los “principios éticos” del estado socialista.

Efectivos de la Brigada Especial Anti-Motines de la PNR y unos 8 autos patrulleros se personaron, acordonaron el acceso desde las calles Independencia y Martí, para después desalojar a los protestantes que se encontraban en la calle Villuendas. Algunos de estos fueron detenidos.

El ex prisionero político y miembro del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” Ramón Jiménez Arencibia fue testigo ocular de la popular protesta espontánea, por lo que comentó: “Las personas con las que hablé estaban muy indignadas, porque consideran una falta de respeto usar donaciones humanitarias para venderlas en moneda dura”.

08/10/03 Amenazado de cárcel opositor pacífico : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazado con la cárcel opositor pacífico
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Pedro González Acosta fue amenazado con ser encarcelado por dos oficiales de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, el pasado 30 de septiembre, por su actividad contestataria.

González Acosta dijo que dos oficiales de la policía política le recogieron su carné de identidad en el poblado de San Juan y Martínez el pasado 29 de septiembre y le comunicaron que debía presentarse en la estación policial del territorio a las 9:00 a.m. del día siguiente.

Señaló Pedro que en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los represores, que sólo dijeron ser oficiales de la Seguridad del Estado, le comunicaron que sería encarcelado por un delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva debido a sus reiteradas visitas la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, en La Habana.

Agregó la fuente que los uniformados, en reiteradas ocasiones, lo tildaron de mercenario y contrarrevolucionario por las visitas realizadas a Marta Beatriz Roque Cabello y a otros opositores, además por denuncias sobre los damnificados por los ciclones, las cuales tienen en un expediente como pruebas para su enjuiciamiento.

08/10/03 Reprimen a copresidente de la Coalición Central Opositora : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reprimen a copresidente de la Coalición Central Opositora
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

3 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comAlejandro Tur Valladares copresidente de la Coalición Central Opositora en la provincia Cienfuegos, sufre represión gubernamental, debido a su actividad opositora.

Tur Valladares, también director de la agencia independiente “Jagua Press”, informó que simpatizantes del gobierno castrista le pintaron un cartel de color rojo de un metro de largo por 50 centímetros de ancho que decía “Viva Fidel” en la puerta frontal de su hogar.

Agregó Alejandro que en horas de la madrugada del pasado 29 de septiembre, fuerzas paramilitares le arrancaron de la pared frontal de su vivienda pegatinas en las cuales se leía: “Yo no Coopero con la Dictadura”, “Yo no Chivateo”, “Yo no repudio” y “CAMBIO”.

Añadió la fuente que también cuando transita por las calles de la municipalidad es vigilado por miembros de la Seguridad del Estado, los cuales transportados en motos Suzuki de procedencia japonesa lo vigilan a cada paso.

08/10/03 Realizan acto de repudio a opositor pacífico : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Realizan acto de repudio a opositor pacífico
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

3 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Directivos y fuerzas parapoliciales del poblado cienfueguero de Rodas, realizaron un acto de repudio al disidente pacífico Roberto Sierra Rodríguez, el pasado 28 de septiembre.

Ricardo Pupo Sierra, delegado en la provincia Cienfuegos de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia, comunicó que cerca de 40 personas en representación de la Seguridad del Estado, Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas y fuerzas parapoliciales efectuaron la acción contra su hermano.

Las fuerzas del gobierno se personaron frente al domicilio de Roberto, en la Barriada “La Candita” de la localidad y gritaron al disidente “contrarrevolucionario”, “vende patria”, “gusano”, “terrorista” y “mercenario”. También le vociferaron palabras obscenas.

Añadió la fuente que el disidente junto a sus familiares se vio obligado a cerrar las puertas del domicilio, pues los agresores invadieron el patio y rompieron pegatinas del proyecto “Yo no coopero con la dictadura” y “Cambio”, pegadas en las paredes exteriores de la vivienda.

El hostil acto contra Roberto Sierra Rodríguez, quien también es miembro de la señalada organización contestataria, duró aproximadamente 45 minutos.

08/10/03 Amenazados con ser baleados disidentes en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazados con ser baleados disidentes en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Coalición Central Opositora fueron amenazados con ser baleados, por un oficial de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, el pasado 28 de septiembre, al reclamar la liberación de Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Iris Pérez Aguilera, acompañada por 16 opositores más, se presentó alrededor de las 10:00 a.m. en la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones de la Seguridad del Estado de Villa Clara, sito en Carretera de Camajuaní, entre Circunvalación y 1ra, del reparto Brisas del Capiro, para exigir la liberación de Jorge Luís García Pérez, arrestado el día anterior.

En la portada del recinto el oficial nombrado Olisac, 2do jefe del Departamento de Actividad Subversiva Enemiga en el territorio, comunicó a los demandantes que el ex prisionero político García Pérez ya se encontraba en su vivienda de Placetas.

Los opositores le expresaron al uniformado que confirmarían la respuesta y si era falsa no se marcharían del lugar hasta que Antúnez fuera puesto en libertad. Olisac contestó que si regresaban los echaría a balazos.

Pérez Aguilera confirmó que Antúnez ya se encontraba en su hogar de Placetas y los protestantes regresaron a sus respectivos hogares.

Por otra parte los disidentes Orestes Suárez Torres y Nancy García González, fueron interceptados por el oficial de la Seguridad del Estado, Danilo Rodríguez Hernández, en su poblado natal de Ranchuelo, para impedirles solidarizarse con Antúnez. Estuvieron retenidos en la Estación Policial municipal hasta las 12 del mediodía.

08/10/03 Coalición Central Opositora elige ejecutivo en Cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Coalición Central Opositora elige ejecutivo en Cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) eligieron el ejecutivo para la provincia Cienfuegos, el pasado 30 de septiembre, con el objetivo de lograr mayor cohesión entre de los grupos disidentes de la región central.

Con la presencia de la presidenta de la CCO, la señora Idania Yanes Contreras, unos 20 opositores no violentos se reunieron en el domicilio sito en la calle 55 #5612 (Altos), entre 56 y 58 del reparto “La Juanita” en la capital cienfueguera. Allí se cantaron las notas del Himno Nacional y se oró por todos los presos políticos cubanos.

El ex prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), asesor de la Coalición Central Opositora (CCO), se refirió a que los rumores echados a rodar por la Policía Política, de que para ser miembro de la CCO significaba tomar las calles, eran inciertas y recordó que la forma de lucha actual es pacífica y se respetaba las forma de lucha de los integrantes, los cuales podían ser asociados de otros grupos contestatarios.

A través de votación directa y secreta de forma unánime se ratificó como copresidente interino en Cienfuegos a Alejandro Tur Valladares. Así mismo fue electo como vice-copresidente el ex preso político Ricardo Pupo Sierra, quien no se encontraba en la actividad porque fue detenido al salir de su casa y encerrado en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la Avenida 54, hasta cerca de las 8: 00 p.m.

El opositor pacífico Jorge Toledo Figueroa también quedó ratificado como Tesorero y Finanzas de la CCO en el territorio centro-sureño. El también asesor de esta coalición y ex reo político Guillermo Fariñas Hernández intervino para hacer énfasis en que esta agrupación debe defender los derechos de los ciudadanos y exigir sus reclamaciones, más allá de hacer política.

Después se produjo un fluido debate entre todos los allí reunidos, donde fueron expresados libremente los criterios sobre como canalizar la lucha no violenta. Un fuerte operativo de parapoliciales incondicionales al gobierno y oficiales de la Seguridad del Estado cercó a los disidentes. A 12 oponentes pacíficos se les impidió llegar a la reunión convocada.

08/10/02 Detenidos activistas de derechos humanos : Por - Guillermo Fariñas

Detenidos activistas de derechos humanos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press.

2 de octubre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de activistas de Derechos Humanos y vecinos del barrio Loma de Belén en Santa Clara fueron detenidos por agentes represivos, al protestar ante un desalojo de 9 viviendas, el 27 de septiembre último.

A las 12:00 meridiano 22 miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) lograron llegar a las inmediaciones de calle Alemán esquina a Carretera de Circunvalación, donde habían alrededor de 100 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados por autos patrulleros, motos y camiones.

Los efectivos rodearon las nueve viviendas de mampostería y fibrocemento, consideradas ilegales, a pesar de los inquilinos haber pagado multas entre 500 y mil 500 pesos. Con anterioridad Yusnier Bernal Peralta, director provincial del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en Villa Clara, conminó a los habitantes a abandonar las casas o apelarían a la fuerza.

Una comitiva encabezada por el mayor de la Seguridad del Estado Fulgencio Bague Luna y el mencionado Bernal Peralta, comunicaron a los defensores de Derechos Humanos que aún no tenían órdenes de desalojar y sugirió que abandonaran el lugar.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO, expresó: “No nos marcharemos, estamos aquí de forma pacífica para apoyar a este grupo de familias a quienes ustedes pretenden desalojar”. Tras las palabras de Idania se escucharon gritos de: “Vivan los derechos humanos”, “No dejen sin casas a estos cubanos”.

Minutos más tarde, fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) y la Brigada Especial Anti-Motines del Ministerio del Interior, se lanzaron contra los pacifistas que se sentaron en el suelo y a viva voz repudiaban el ataque. Los uniformados aplicaron técnicas de inmovilización e introdujeron en los vehículos a los activistas.

Transeúntes y vecinos del lugar se solidarizaron con los agredidos y gritaron: “Abusadores no les den a las mujeres”, “Vivan los miembros de los Derechos Humanos”, “Abajo el socialismo”, entre otros. Varios niños arrojaron piedras contra los vehículos policiales.

El niño de 12 años de edad Fernando Cruz Rodríguez fue pateado en el piso y su madre, Asmara Rodríguez Martínez, habitante de una de las viviendas, perdió el conocimiento a causa de los golpes propinados por los represores ante su resistencia. Otros seis ciudadanos residentes en la zona fueron apresados.

Los detenidos fueron conducidos hacia la Unidad Policial Provincial de Operaciones (UPPO) localizada en Carretera de Planta Mecánica Km. 2 y medio. Posteriormente resultaron trasladados para distintas dependencias de la policía en la ciudad capital de la provincia Villa Clara.

Las autoridades confeccionaron sendas Actas de Advertencias a los disidentes por el supuesto delito de Desorden Público. Alrededor de las 12 de la noche fueron liberados.

Los arrestados se nombran: Yesmy Elena Mena Zurbano, Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luís Artiles Montiel, Carlos Michael Morales Rodríguez, Blas Augusto Fortún Martínez, José Fabelo Oliva, Carmen Rivero Mesa, Ernesto Medero Arrozarena, Héctor Cruz Hernández, Raúl Velázquez Valdés, Loreto Hernández García, Alcides Rivera García, Idania Yanes Contreras, Pedro Yordy Tápanes García, Yunieski García López, Félix Reyes Gutiérrez, Yoel Bencomo Martínez, Alfredo Fernández Silva, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Frank Reyes López y Enrique Hernández Martínez.

08/10/02 Se reunió en Sancti Spíritus Coalición Central Opositora : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se reunió en Sancti Spíritus Coalición Central Opositora
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

2 de octubre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de septiembre, una treintena de opositores pacíficos se reunieron en la comunidad las Tosas, provincia Sancti Spíritus, para trazar estrategias de trabajo.

El encuentro trimestral de la Coalición Central Opositora (CCO), celebrado en la vivienda de Ana Margarita Perdigón Brito, co-presidenta de la señalada organización contestataria, se inició con las notas del himno nacional.

Idania Yanes Contreras, quien funge como presidenta de la entidad, dio a conocer los objetivos de trabajo y la necesidad de que las provincias Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara trabajen en conjunto. Propuso además la futura inclusión de opositores no violentos de la vecina Ciego de Ávila, aceptado unánimemente por los presentes.

El co-presidente interino de la provincia Cienfuegos y además director de la agencia independiente “Jagua Press”, Alejandro Tur Valladares, dijo que había que fortalecer la organización en la región sureña y leyó una crónica relacionada con la represión del anterior encuentro celebrado en la municipalidad de Placetas.

Uno de los asesores de la CCO, el líder opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez), se refirió a la importancia de solidarizarse aún más con la situación de los prisioneros políticos y sus familiares. Fundamentalmente cuando estos estén en huelgas de hambre u otro tipo de protestas contra el régimen.

El encuentro finalizó con una caminata pacífica de unos 15 kilómetros entre Las Tosas y la cabecera provincial, bajo el asedió de unos 500 afiliados del régimen entre los que se encontraban representativos de la Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Brigadas Especiales de la PNR, y fuerzas paramilitares.

08/10/01 Reprimen a ciudadano en pizzería cubana : Por - Belinda Salas Tápanes

Reprimen a ciudadano en pizzería cubana
Belinda Salas Tápanes

1 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La cafetería Dinos Pizza, de la firma Palmares, ubicada en la calle 23 esquina L, en el municipio capitalino del Vedado, oferta a la población servicios en (CUC), a pesar de que la instalación no ofrece servicios sanitarios a los consumidores.

El pasado 23 de septiembre un cliente le preguntó al dependiente qué cómo era posible vender en lo que todos los cubanos llaman moneda dura y no ofertar un servicio tan indispensable como el del baño, pues se supone que estos lugares diseñados para turistas ofrecen un servicio de optima calidad, comentó la fuente que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Con un madero en la mano el dependiente tomó la ofensiva contra el cliente, quien además le preguntó si conocía la campaña “Con la Misma Moneda”, demanda popular que exige el derecho de todos los cubanos a pagar en todos los establecimiento con la moneda que reciben como salario. A este punto del intercambio el dependiente llamó a los oficiales del orden público y les dijo que ahí estaba la gente de los derechos humanos.

El oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) comprobó la veracidad del dependiente, pero al no comprobar delito alguno dejo marchar al ciudadano.


Belinda Salas Tápanes es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba.

08/10/01 Operativos policiales en territorio holguinero : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Operativos policiales en territorio holguinero
Jesús Alexander Almaguer Pérez

1 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de septiembre, la Policía Nacional Revolucionaria realizó un operativo en la zona conocida como Caballería, cerca del Municipio holguinero de Cueto. Este lugar es vía de transito hacia y desde Santiago de Cuba, y es usado por los vendedores ambulantes en el trasiego de mercancías del mercado negro, lo cual es del conocimiento de la población, por lo que también es blanco de la represión gubernamental.

El día antes señalado varios efectivos del Ministerio del Interior acudieron al lugar y procedieron a detener a varias personas, muchos de ellos residentes del Municipio
Mayarí.

A estos ciudadanos les fueron decomisados varios artículos, como sacos de papas, en el presunto de que serían vendidos a altos precios.

Según la fuente de esta información, quien no quiso revelar su nombre, les fueron aplicadas multas de 200 pesos, y la fiscalía solicita que se les aplique la sanción de 1 año de privación de libertad.