NOTICIAS OCTUBRE 2007

07/10/31 Campesinos descontentos con el gobierno cubano : Por - Reynaldo Jiménez Yancé

Campesinos descontentos con el gobierno cubano
Reynaldo Jiménez Yancé

31 de octubre de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – En la localidad rural de San Eduardo, municipio Manatí, provincia Las Tunas, reina el descontento entre campesinos miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) perteneciente al gobierno cubano.

El motivo del descontento es que la empresa porcina de Las Tunas se niega a comprarles los cerdos y ovejos a los campesinos.

La Empresa Porcina manifestó que no tiene dinero para pagar los animales y los campesinos no pueden sacrificarlos y comercializar la carne porque el gobierno se lo prohíbe, esta sólo puede ser vendida en los mercados agropecuarios estatales.

Reynaldo Jiménez Yancé es el Coordinador de La Liga Campesina Cubana.

07/10/31 Amenazan familia antillana con desalojo parcial : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan familia antillana con desalojo parcial
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

31 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una familia de Antilla, provincia Holguín, es amenazada con quitarle un cuarto que pertenece a Salud Pública, y que ellos habitaron debido a la condición de hacinamiento en que se encontraban.

Según Joel Sablón Cárdenas, fue la situación desesperada la que lo llevó a él, junto a su familia, a ocupar el cuarto contiguo a su vivienda que se encontraba en desuso.

Agregó Sablón Cárdenas que a su madre, que es enferma, le dieron una habitación de 4 x 4 metros, que técnicamente es un cuarto, y ahí tienen que convivir 4 personas, entre ellas una anciana enferma.

“Impulsados por esta situación tan pésima y al ver que el cuarto de al lado nuestro hacia 6 meses que estaba abandonado, decidimos ocuparlo, y ahora se nos hostiga para que lo abandonemos, sin tener en cuenta nuestro problema”, concluyó Sablón Cárdenas.

07/10/31 Las lluvias aumentan la leche y afectan la vivienda : Por - Reynaldo Jiménez Yancé

Las lluvias aumentan la leche y afectan la vivienda
Reynaldo Jiménez Yancé

31 de octubre de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Debido a las intensas lluvias caídas en lo que va del año 2007 en la zona de San Eduardo y el Almendrón, municipio Manatí, provincia Las Tunas, los miembros de la Liga Campesina Cubana han aumentado la producción de leche y esto ha dado lugar a una mayor entrega del preciado alimento a niños mayores de 7 años, la edad a que el gobierno cubano se la suspende.

Por otra parte, debido a estas precipitaciones en la provincia Las Tunas se ha incrementado las destrucciones de las viviendas de los miembros de la Liga Campesina Cubana, y por pertenecer a la oposición el gobierno cubano se niega a entregarles materiales para su reconstrucción.

De las 11 viviendas destruidas a principios de año, el número se incrementó a 19.

Reynaldo Jiménez Yancé es el Coordinador de La Liga Campesina Cubana.

07/10/31 Discriminan hijo de bibliotecario independiente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Discriminan hijo de bibliotecario independiente
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

31 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente Giorge Delgado Pérez, desde Gibara, provincia Holguín, denuncia el carácter discriminatorio en el proceso de evaluación de ingreso para los niños que aspiren a entrar en la escuela de iniciación deportiva.

Según Delgado Pérez, a su hijo de 12 años de edad no se le admitió la evaluación porque su padre es un “contrarrevolucionario”.

Agregó Delgado Pérez, que su hijo había concluido el campeonato de béisbol con un rendimiento óptimo para matricular en dicha escuela, por lo que ahora, aparte de sentir rechazo por su actual centro de enseñanza, se siente discriminado y deprimido.

Giorge Delgado Pérez cumple en estos momentos una sanción de 2 años de trabajo correccional sin internamiento, por el supuesto delito de desorden público. “En realidad fui objeto de una golpeadura por ejercer mi derecho a la libre expresión”, concluyó la fuente.

07/10/30 Derrumbe preocupa a residentes : Por - Álvaro Yero Felipe

Derrumbe preocupa a residentes
Álvaro Yero Felipe

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de octubre se produjo un derrumbe en Zapote #354, e/ Paz y San Julio, en el municipio capitalino de 10 de Octubre.

Según William Hernández de Moya, dueño del inmueble y fuente de esta información, sobre las 7:30 de la mañana comenzaron a caerse pedazos de la placa del techo, y dos horas después toda la casa estaba destruida, con todas sus pertenencias debajo de los escombros.

“Puedo decir que estoy en la calle, no culpo a nadie, pero en varias ocasiones había solicitado ayuda. Si el estado me hubiera facilitado los materiales para reconstruir mi casa esto no hubiera pasado, ahora me tienen que dar una casa nueva y eso es mucho más difícil”, dijo la fuente.

William Hernández de Moya, de 82 años de edad, vive en ese domicilio desde el año 1980, pero según él, esa construcción data de los años 50.

Aunque no hubo pérdidas de vidas humanas ni heridos los vecinos de los alrededores se sienten preocupados pues sus viviendas también son de esa época.

07/10/30 Fallece en La Habana opositor pacífico : Por - Osmani Ricardo Segura García

Fallece en La Habana opositor pacífico
Osmani Ricardo Segura García

30 de octubre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Luis Ángel Lima Machado, de 47 años de edad, falleció en la capital cubana el pasado día 23 de octubre del presente año. Su cuerpo fue encontrado sin vida alrededor de las 3:00 p.m., en la casa de su hermano, quien lo encontró ahorcado.

Lima Machado pertenecía a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, y también al Movimiento Liberal Cubano.

Según sus familiares, Luis Ángel Lima Machado estaba padeciendo en los últimos tiempos de problemas nerviosos, situación que empeoró debido al acoso a que era sometido por parte de las autoridades cubanas.


Centro de Información “La Estrella Solitaria”

07/10/30 Detienen a ex prisionero de conciencia : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a ex prisionero de conciencia
Álvaro Yero Felipe

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de octubre en horas de la noche fue detenido en la vía pública el ex prisionero de conciencia Lazaro Joaquín Alonso Román.

Alonso Román fue detenido en la intersección de Monte y Águila, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, por 4 oficiales de la policía política, quienes lo montaron en un carro marca Lada con chapa particular y lo llevaron para la provincia de Cienfuegos, en la región central de la isla, lugar donde fue abandonado, informó el activista.

El ex prisionero califica esta detención como un secuestro, ya que lo llevaron en el carro con la cabeza entre las piernas y en ningún momento le informaron para donde sería llevado, ni el motivo de la detención, y porque desde el momento en que lo detuvieron hasta que fue puesto en libertad no le permitieron comunicarse con sus familiares.

“Aunque no se tomaron medidas en mi contra, yo me siento preocupado pues en días pasados me fue anunciado que tenía un pie en la calle y otro en la prisión”, expresó la fuente.

Alonso Román cumplió 2 años de prisión tras su detención el 13 de julio del año 2005 y fue declarado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

Lazaro Joaquín Alonso Román es foto reportero de la Agencia Libre Asociada y representa en la isla el Movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

07/10/30 Decomisan bicitaxi a sindicalista independiente : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Decomisan bicitaxi a sindicalista independiente
Ahmed Rodríguez Albacia

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al sindicalista independiente Israel Pobeda Cobas le decomisaron su bicitaxi en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Dragones y Zulueta, en la Habana Vieja, el pasado 26 de octubre.

“Fui detenido por un oficial de la PNR y conducido a dicha unidad por no tener licencia para tirar pasajes", dijo Israel, miembro del Sindicato de Bicitaxistas Independientes.

Según Pobeda Cobas, la capitana Ofelia procedió a decomisarle el triciclo y a la vez le retiró la propiedad.

Jesús Cordero Suárez, miembro de dicha organización sindical, dijo que más del 80% de los cocheros no poseen la licencia porque el gobierno no se la otorga y tienen que correr el riesgo de que le decomisen el único sustento económico de la familia.

07/10/30 Declaración conjunta desde La Habana : Por - MLC, PDLN y CAPPF

Declaración conjunta desde La Habana
MLC, PDLN y CAPPF

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano, el Partido Democrático de Liberación Nacional y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares reconocen y agradecen la oratoria realista, solidaria y esperanzadora pronunciada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el 24 de octubre del 2007, en el Departamento de Estado.

Este discurso claro y humano que ha causado admiración y alegría entre los cubanos que queremos y luchamos por la libertad de nuestra tierra, nos alienta a continuar con más convicción la lucha pacífica y nos demuestra que no estamos, ni estaremos solos, que los hombres y mujeres que viven en libertad y democracia, nos tienden su mano y su corazón.

Lo que no es aceptable, es el discurso mentiroso y lleno de odio del canciller que mal nos representar. Gracias al pueblo y al gobierno norteamericano.


Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, presidente del MLC

José Lorenzo Pérez Fidalgo, vicepresidente del MLC

Enrique Mustelier Turro, presidente del PDLN

Miguelina Ané Sablón, vicepresidenta del PDLN

Lázaro Prieto Álvarez, presidente de la CAPPF

Sergio Pastor Martínez Carrazana, vicepresidente de la CAPPF

07/10/29 Reporte humanitario de HU del Tercer Trimestre de 2007 (II) : Por - Eduardo León López

Reporte humanitario de HU del Tercer Trimestre de 2007 (II)
Hermanos Unidos

29 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Este es el informe de Hermanos Unidos (HU) del Tercer trimestre de 2007. HU brinda apoyo espiritual y una modesta ayuda material a los presos políticos Alberto Gil Tray Casales, Izael Azcuy Ruiz, Nelson Molinet Espino, Víctor Yunier Fernández y Luis Campos Corrales.

Nelson Molinet Espino

Ayuda material entregada en el mes de agosto. Apoyo espiritual, el 28 de julio: atendidos por la señora Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia Guerra Lugo, la esposa del reo. Esta, se encontraba deprimida nuevamente debido al largo período de encarcelamiento de Nelson (condena de 21 años).

Nelson realizó llamadas telefónicas el 27 de julio y quedó preocupado por el estado de salud de su esposa Kirenia.

El día 21 de agosto: atendidos por Adela nuevamente, quien informó a HU que la visita al penal el día 20 de agosto Nelson Molinet Espino quedó molesto con las autoridades por no autorizar entregarle a su hija.

El 20 de septiembre Adela informa a HU que Kirenia no podía atenderlos por presentar una recaída depresiva. No tenían información sobre Nelson, le tocaría llamada telefónica el día 21 de septiembre.


Víctor Yunier Fernández Martínez

Ayuda material entregada en el mes de agosto. Apoyo espiritual, el 24 de agosto. HU fue atendido por Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, quien informó que visitó a su hijo el 8 de agosto, y que fue seleccionado para cordillera en dos ocasiones, pero no fue trasladado. Le correspondía, según su condición de reo primario, el derecho de obtener Libertad Condicional. Ya cumplió un tercio de la condena de 3 años en noviembre de 2006, pero las posibilidades serán para el primer trimestre de 2008. Visita prevista para el 12 de septiembre.

El 22 de septiembre HU fue atendido nuevamente por la madre de Víctor Yunier Fernández Martínez, quien expresó que su hijo mantiene una aptitud firme y comportamiento estable. Dado a la buena conducta de Víctor conjuntamente con el derecho que le corresponde, espera sea trasladado a fase mínima con visitas cada 21 días. Se encuentra en fase intermedia con visitas mensuales. Próxima visita sería el 9 de octubre.


Luis Campos Corrales

Ayuda material en el mes de septiembre. Apoyo espiritual 25 de agosto: atendidos por Gregoria Corrales, quien asistió a visita el día 3 de julio. Luis tiene consulta médica pendiente con el máxilo facial, reumatólogo y proctólogo. Presenta crisis de gota, hemorroides sangrantes y llagas en la boca. Tiene recetada dieta de huevo, pollo y pescado. Próxima visita 4 de septiembre.

HU fue atendido por Gregoria el 28 de septiembre. Luis se encuentra en estado deplorable de salud. El 4 de septiembre Luis le comunicó a su madre por vía telefónica que no le habían ingresado para realizarle el chequeo médico y en el momento de la llamada se encontraba en estado febril. Luis Campos Corrales, quien desde el año 1994 cumple una sanción de 25 años de prisión, fue cambiado a fase intermedia con visitas mensuales. Próxima visita fue prevista para el 17 de octubre.

Este informe fue elaborado por Eduardo León López, presidente de la agrupación.

Reporte humanitario de HU del Tercer Trimestre de 2007 (I)

07/10/29 Mensaje de Felicitación : Por - MIOA

Mensaje de Felicitación

29 de octubre de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – La junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) envía un mensaje de felicitación a Miguel Sigler Amaya, representante de nuestra organización en Miami, Estados Unidos, por motivo de otorgársele el sábado 20 de octubre el prestigioso premio Laurentino Rodríguez que instituye anualmente el Circulo Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio.

Es nuestro deseo agradecer a su presidente el señor Jose Carreño y a todos los hermanos periodistas del exilio, por haber escogido a nuestro hermano de lucha Miguel Sigler Amaya, premiando así el valor y patriotismo desempeñado por él dentro y fuera de Cuba.

Que este premio como otros tantos recibidos por los opositores cubanos sirva para alentar, engrandecer y levantar el prestigio de todos los que luchamos en Cuba y en el exterior.

¡Felicidades Miguel!
¡Felicidades hermano!
¡Cuba y nosotros te deseamos excelente salud y larga vida!

Firmado

Junta directiva y activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Enviado por Juan Francisco Sigler Amaya
Defensor de los derechos humanos.

Publicado el día 28 de octubre de 2007 en www.opositorcubano.blogspot.com

07/10/29 Comunicado conjunto : Por - MIOA, PSD y P30N

Comunicado conjunto

29 de octubre de 2007

Matanzas, Cuba –
www.PayoLibre.com –Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa y el Partido Solidaridad Democrática y el Partido 30 de Noviembre “Frank País” manifestamos nuestro apoyo por las palabras pronunciadas por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush el miércoles 24 de octubre, por considerarlo muy positivo, solidario y humano con el pueblo cubano, al ofrecer apoyo moral, político y material para los habitantes de la isla.

En el mencionado discurso se hacen criticas merecidas a la dictadura militar castrista y se exigen cambios profundos hacia una transición y en ella está incluida la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia, respeto a la carta universal de derechos humanos, legalización de todas las organizaciones opositoras, elecciones multipartidistas y la plena libertad y democracia.

Cuba necesita el camino hacia la transición no la sucesión que significa la continuación de la dictadura castrista. Apoyamos cambios totalmente pacíficos, ordenados, graduales, sin traumas, sin venganzas, sin guerra, sin destrucción y con justicia. Basta de miedos y terror, basta de miseria, basta de simulación, los cubanos tenemos derecho a ser libres e independiente. Cuba es una patria grande donde cabemos todos.

Digamos sí al apoyo y la solidaridad, construyamos todos una patria libre, independiente y soberana.

Firmado

Benito Ortega Juárez
Delegado en Matanzas, del Partido 30 de Noviembre “Frank País”

Roberto Arsenio López Ramos
Delegado en el Municipio Arabos del Partido Solidaridad Democrática

Juan Francisco Sigler Amaya
Miembro de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa

Publicado el 28 de octubre de 2007 en www.opositorcubano.blogspot.com

07/10/28 En crítico estado el preso político Villarreal Acosta : Por - Pablo Rodríguez Carvajal

En crítico estado el preso político Villarreal Acosta
Pablo Rodríguez Carvajal -
PayoLibre

28 de octubre de 2007

Los familiares del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta se encuentran sumamente preocupados por la pérdida de casi un 60% de su peso corporal, informó Antonio Villarreal ‘Tony’, hijo mayor del reo que vive en el exterior.

En la actualidad Villarreal Acosta pesa alrededor de 78 libras, “ha perdido el apetito y se ve muy demacrado, como si fuera un concentrado de la segunda guerra mundial”, apuntó el hijo del prisionero de conciencia, quien a su vez recibió la información de Silvia Aguado Alfonso, esposa del prisionero, por vía telefónica.

“Antes de caer en prisión, Villarreal (mi papá), pesaba 182 libras, es decir, ha perdido más de la mitad del peso corporal”, dijo Tony.

Según los familiares del reo, no se sabe si tanta pérdida de peso es por la poca o mala alimentación o por alguna enfermedad no diagnostica, o no notificada al afectado o familiares por los doctores del régimen.

Antonio Augusto Villarreal Acosta, de 57 años de edad, fue condenado durante la ola represiva de 2003 a 15 años de prisión. Al ser encarcelado presidía el Frente Democrático Independiente, y reside en Calle Libertad #48-B, e/ Narciso López y Luis Córdoba, Coralillo, Villa Clara, Cuba.

07/10/28 Reporte humanitario de HU del Tercer Trimestre de 2007 (I) : Por - Eduardo León López

Reporte humanitario de HU del Tercer Trimestre de 2007 (I)
Hermanos Unidos

X de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Este es el informe de Hermanos Unidos (HU) del Tercer trimestre de 2007. HU brinda apoyo espiritual y una modesta ayuda material a los presos políticos Alberto Gil Tray Casales, Izael Azcuy Ruiz, Nelson Molinet Espino, Víctor Yunier Fernández y Luis Campos Corrales.


Alberto Gil Tray Casales

El día 12 de julio, HU fue atendido por la señora Isabel Morales, esposa del reo, quien comunicó que visitaría a su esposo el día 13. Alberto debe realizarse análisis de sangre con intervalos de 3 meses, mantiene dentro de la prisión una actitud definida, defiende la verdad, de forma ecuánime, profundiza sus criterios.

Isabel espera que su esposo sea trasladado a la prisión 1580, le queda más cerca de su domicilio.

El 20 de agosto. Atendidos nuevamente por la señora Isabel Morales, quien informa que el día 16 de agosto se dispuso la casación a la sanción manteniéndose los 7 años de condena. En los primeros días del mes de agosto, Alberto permaneció 12 días ingresado en la enfermería de la prisión, por una neumonía y mucha falta de aire, permaneció con sueros y en estado de recuperación. La próxima visita estaba prevista para el día 20 de agosto.

El 6 de septiembre Isabel Morales expresó a HU que Alberto se encontraba más recuperado. Los medicamentos para su tratamiento son asignados por el penal. Isabel consigue las vitaminas que debe tomar.

Alberto se encuentra en fase intermedia y espera ser trasladado a fase mínima. Le comunicaron a Isabel en el departamento de Atención a la ciudadanía, ubicado en las calles 15 y K, que el reo no será trasladado a la prisión 1580 como ella esperaba. Quedó prevista la próxima visita para el día 8 de octubre.


Izael Azcuy Ruiz

Apoyo espiritual el día 19 de julio. Atendidos por Maira Azcuy Ruiz, madre de Izael Azcuy Ruiz, condenado a 3 años, quien pudo visitarlo el 3 de julio a propósito del cumpleaños de Izael. Según Maira se encontraba tramitando las gestiones para la posibilidad de una libertad condicional, que le correspondía en el mes de noviembre por su condición de recluso primario. Próxima visita tratarían de coordinarla para principio de agosto.

Yanelis Azcuy Ruiz, hermana del reo, planteó que existía la posibilidad de otorgársele a 10 reclusos permiso para pases a finales de julio, esperaba que en esta ocasión las autoridades del penal y de La Habana autorizaran a su hermano.

Los días 18 y 19 de agosto se le brindó apoyo espiritual y una pequeña ayuda material, personalmente al reo en su domicilio, ya que se encontraba desde el 17 por un permiso de pase, negado en otras ocasiones.

El día 21 de septiembre, atendidos por la hermana y la madre del recluso, quienes comunicaron que recibieron una llamada telefónica del reo donde les indicaba que preguntaran en el tribunal municipal de San Miguel del Padrón sobre la notificación de la libertad condicional, puesto que en el penal le informaron que ya le habían dado curso y el tribunal no tenía referencia.

Las llamadas telefónicas las indican las autoridades y no cada 15 días como están previstas. No han podido darle respuesta a la inquietud de Ízael. La siguiente visita era para principio del mes de octubre.

Este informe fue elaborado por Eduardo León López, presidente de la agrupación.

07/10/27 Celebran en Cuba el 62 aniversario de las Naciones Unidas : Por - Álvaro Yero Felipe

Celebran en Cuba el 62 aniversario de las Naciones Unidas
Álvaro Yero Felipe – ALAS

27 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En el marco del 62 aniversario de constituirse las Naciones Unidas (NU), la Corriente Martiana realizó el pasado 24 de octubre una actividad en homenaje a esa celebre fecha.

Como inicio se efectuó una conferencia en la que se explicó el surgimiento, los elementos y los fines del sistema de defensa de los Derechos Humanos que dicha organización promueve, según su director Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, con la participación de numerosos ciudadanos de las más diversas ideas.

En el acto fueron expuestos, además, diferentes documentos, entre los que figuran la guía para comunicar violaciones de derechos humanos al sistema de Naciones Unidas, el curso básico para defensores de Derechos Humanos y el documento rector sobre los centros de documentación de las Naciones Unidas.

Durante la exposición se recalcó que la persona humana está protegida de arbitrariedades en lo posible, pues todo este actuar se basa en lo establecido en la ley vigente en Cuba.

En cuanto a esto, Moisés Leonardo declaró: “El sistema de defensa de los derechos humanos prevé la profesionalización de los defensores, una mayor eficiencia en la asignación de los recursos, una mayor efectividad en el desempeño de los defensores y un mayor impacto social”.

La actividad concluyó con un libre intercambio de ideas entre los participantes en el marco de un análisis, durante el cual se señalaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con vista a perfeccionar el sistema de gobierno en el futuro.

La actividad se efectuó en Virtudes #509, e/ Perseverancia y Lealtad, en el municipio capitalino de Centro Habana y contó con la participación de una veintena de personas.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/27 Grupo de opositores se unen en tradicional vigilia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Grupo de opositores se unen en tradicional vigilia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia de Holguín, realizaron el pasado 24 de octubre la tradicional vigila de la vela, informó el activista de derechos humanos Arnaldo Espócito Saldivar.

La actividad cívico-religiosa se realizó en la vivienda del disidente pacífico Reinaldo Rivera, sito en Calle Roble # 86-A en el municipio banense.

Agregó la fuente, que se cantó el Himno de Bayamo, se leyeron textos y Salmos bíblicos, y se oró por la salud y libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

“Todos los presentes se comprometieron a seguir apoyando la campaña Con La Misma Moneda”, expresó Espócito Saldivar.

Entre las organizaciones pacifistas presentes, estaban miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, de la Alianza Democrática Oriental y del Comité de Derechos Humanos "Carlos Manuel de Céspedes".

07/10/27 Brigadas de respuesta rápida acosan a opositor por casi 24 horas : Por - Ricardo Rodríguez

Brigadas de respuesta rápida acosan a opositor por casi 24 horas
Ricardo Rodríguez

27 de octubre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Brigadas de respuesta rápida (turbas paramilitares) comandadas por la Seguridad del Estado, rodearon por casi 24 horas la casa de Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo”, afiliado al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y fuente de esta nota.

Según la fuente, en este lapso de tiempo utilizaron a un sujeto que estaba borracho y a otro que es banquero del ilegal juego de la bolita (lotería) para que pintaran un cartel en la fachada de su casa que decía "Viva Fidel" y "Viva la Revolución" con pintura roja, el cual fue borrado delante de ellos mismos por Alejo Miranda.

Desde las 10:00 p.m. del pasado 20 de octubre hasta el siguiente día 21 a las 9:30 p.m. la familia estuvo impedida de salir por las constantes amenazas de agresión física.

El coordinador de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) de su cuadra de nombre Jesús, quien fuera matarife de vacas, y el delegado Iroel Ravelo, quien vende gasolina de manera ilegal en el mercado negro, estuvieron entre los principales acosadores, los cuales con palos y ofensas dirigieron el acto represivo que todo ese tiempo se le hizo a la familia opositora, aseguró la fuente.

Estos son los instrumentos que el régimen utiliza contra los opositores pacíficos, personas sin moral ni principios que se hacen llamar revolucionarios para poder seguir ejerciendo de manera ilícita su mal proceder al amparo de la policía política, concluyó la fuente.

07/10/26 Citan y amenazan a opositor delante de su pequeña hija : Por - Ricardo Rodríguez

Citan y amenazan a opositor delante de su pequeña hija
Ricardo Rodríguez

26 de octubre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del 25 de octubre al presidente del Movimiento Jóvenes anti Castro, Ángel Enrique Fernández Rivero, también delegado en Ciudad de La Habana del Movimiento 30 de Noviembre, se le personaron varios agentes de la seguridad del estado y le entregaron una citación para el día 26 de octubre.

Refiere el opositor, que allí, en su propio hogar, fue amenazado delante de su hija y su esposa Idania, de que si salía con el pulover con la inscripción CAMBIO al dorso hacia la embajada checa, le costaría caro.

La citación fue mostrada por el opositor a los embajadores que en ese momento se encontraban en la recepción a la cual había sido invitado, los cuales le brindaron su apoyo incondicional.

Según Ángel Enrique: "como se lo hubiesen brindado a cualquiera otra persona que fuese acosada o reprimida por este régimen totalitario que estamos viviendo en Cuba".

"No me lograran intimidar, ya que mi lucha es porque se respeten los derechos humanos y los cubanos logren su libertad aunque yo no la pueda disfrutar", concluyó la fuente.

07/10/26 Derrumbe deja 4 familias sin viviendas : Por - Álvaro Yero Felipe

Derrumbe deja 4 familias sin viviendas
Álvaro Yero Felipe – ALAS

26 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Ayer 25 de octubre se produjo un derrumbe en 10 de Octubre #417, e/ San Nicolás y Calzada de Luyanó, en Ciudad de La Habana, que dejó a 4 familias sin domicilios.

Este reportero pudo comprobar que el inmueble quedó completamente inhabitable, ya que las paredes y la placa del techo fueron abajo, para dejar la edificación de dos plantas, con un total de cuatro apartamentos, totalmente destruida.

Aunque no hubo pérdida de vidas humanas, dos personas: Bertha Rodríguez, de 84 años de edad, y Rosa de la Barca, de 86, resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas de urgencia para un hospital.

Según expresaron varios vecinos, el edificio se encontraba deteriorado desde hacia mucho tiempo y todos los que habitaban en él habían reclamado al Poder Popular que lo repararan o que les dieran un lugar donde ir, y jamás recibieron respuesta.

Este es el derrumbe # 24 en Ciudad de La Habana, según fuentes oficiales. Los municipios Habana Vieja y Centro Habana reportaron en lo que va de mes 8 casos y los otros 16 han sido en diferentes lugares de la capital.

Según estas fuentes, entre el mes de septiembre y lo que va de octubre han habido situaciones críticas en las que sí se han declarado pérdidas de vidas humanas.

El gobierno de la isla culpa al norteamericano de no poder construir viviendas a causa del embargo económico impuesto por Washington, pero a la vez exporta a otros países materiales de construcción, los cuales son comercializados en divisas.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/26 Duerme población penal hacinada en el suelo : Por - Tania Maceda Guerra

Duerme población penal hacinada en el suelo
Tania Maceda Guerra

26 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Ciento ochenta y tres (183) reclusos comunes se encuentran durmiendo en el suelo, hacinados, en la Prisión de Kilo 7, en Camagüey.

La crisis de camas y colchones empeoró con la llegada de 50 nuevos reos procedentes de la capital cubana. Ahora duermen tendidos sobre el sucio y frío piso de cemento por donde corretean roedores, cucarachas, hormigas y otros insectos.

Jorge A. Liriano Linares, preso opositor y fuente de esta información, dijo que esto hace aún más malas las condiciones higiénico-sanitarias del centro penitenciario y agregó que esta prisión dispone de 16 barracas con 108 camas de dos pisos cada una, pero muchas carecen de colchones y bastidores.

Finalmente la fuente dijo que tiene gran preocupación porque de esta manera se favorece el aumento de la tuberculosis tan avanzada ya en este centro carcelario. En una prueba practicada por las autoridades del Ministerio del Interior en meses pasados se comprobó que había 1200 reclusos, de una población de 1800, que la prueba de Mantoux, para detectar la tuberculosis, dio alterada.

07/10/26 Arrestan a disidente pacífico en Holguín : Por - Marcos Antonio Lima Dalmau

Arrestan a disidente pacífico en Holguín
Marcos Antonio Lima Dalmau

26 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente pacífico Juan Carlos Piña González fue arrestado por dos oficiales de la Seguridad del Estado el día 20 de octubre, a las 10:35 p.m., en la ciudad de Holguín.

Los agentes lo registraron en la vía pública y le ocuparon varias pegatinas que llaman a “No cooperar” con el gobierno y después de amenazarlo con una paliza lo trasladaron para la unidad policial conocida como "El Anillo", donde se encuentra actualmente en calidad de incomunicado.

Carlos Manuel González, primo de Juan Carlos Piña González, dijo que este pertenece al Movimiento de Derecho Humanos de Holguín Pedro Luís Boitel y al Movimiento Liberal Cubano, y que se encontraba de visita en su vivienda ubicada en la Calle Cepero Bonilla # 2, e/ 2 y Carretera Central en la ciudad de Holguín.

07/10/26 Acosan a activista de Derechos Humanos en Banes : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a activista de Derechos Humanos en Banes, Holguín
Tania Maceda Guerra

26 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Arnaldo Espócito Saldivar fue amenazado de cárcel en su domicilio el pasado 19 de octubre, después de las 8:00 de la mañana, por el presidente del gobierno local, Raúl Betancourt, quien fue acompañado de un funcionario del Partido Comunista.

Ambos funcionarios le dijeron que si continúa con la campaña YO NO COOPERO será encarcelado y que tiene que retirar la propaganda que colocó en la puerta de su vivienda, en alusión a una pegatina de NO COOPERACIÓN que Espócito Saldivar tiene puesta en su vivienda.

En los últimos días el opositor ha sufrido dos actos de repudio y se encuentra amenazado de muerte, por lo cual responsabiliza al gobierno cubano por su integridad física y su vida.

Arnaldo Espócito Saldivar reside en la Calle Torrentera, Edificio 5, Apartamento 5, en Banes, Holguín; es el presidente del Comité Democrático Cubano Carlos Manuel de Céspedes.

07/10/26 Reporte de la CAPPF del mes de octubre : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de octubre
CAPPF

26 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) del mes de octubre de 2007.


Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia, condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de 2003.

La CAPPF fue atendida por Alida Viso Bello, esposa del reo y Dama de Blanco, en su vivienda ubicada en calle 11 No. 78 apto. 2 e/ E y Font, del reparto capitalino Lawton.

González Alfonso permanece ingresado desde el 13 de septiembre en el hospital de la prisión Combinado del Este, con el fin de realizarle un chequeo médico.

La CAPPF le entregó a la señora Alida Viso dos cajetillas de cigarros.


Nelson Aguiar Ramírez, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, condenado a 13 años en la ola represiva de 2003.

La CAPPF fue atendida por la señora Dolia Leal Francisco, esposa del reo y Dama de Blanco, en su vivienda ubicada en calle 28 No. 157 apto. 15 e/ 17 y 19, municipio Vedado, Ciudad Habana, Cuba.

Según Leal Francisco, el reo se encuentra ingresado en el hospital de la prisión Combinado del Este. Su salud es muy delicada. Las visitas son cada 15 días. La CAPPF le hizo entrega de 1 Kg. de leche en polvo.


El prisionero Luis Campos Corrales, en prisión desde el año 1994, condenado a 25 años de prisión por Piratería y Desacato. Actualmente se encuentra en la prisión de Agüica, Matanzas. Lo atiende Gregoria Corrales (su madre), quien reside en Avenida José Martí #12207 e/3ra y 2da, Diezmero

El día 4 de septiembre la Sra. Gregoria Corrales tuvo visita de un oficial de la Seguridad del Estado, quien le comunicó que el día 5 su hijo sería ingresado por problemas circulatorios, hinchazón en las piernas y hemorroides. El día 29 del mismo mes Luis Campos llamó a su mamá por teléfono y le comunicó que lo llevaron al hospital pero que no lo ingresaron porque no había médicos para atenderlo.

“Yo, Gregoria Corrales, acuso a las autoridades del penal de Agüica por lo que le pueda pasar a mi hijo Luis Campos Corrales”.

La Comisión le donó: 2 sobres de chocolate, un tubo de pasta dental, 2 jabones de baño, 50 hojas de papel, una libreta, 2 lápices, 5 libras de malanga, 5 libras de boniato, 5 libras de azúcar, 2 libras de frijoles negros y 2 libras de frijoles colorado.
 

El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah se encuentra en estos momentos en el Combinado del Este, cuarto piso, ala norte, celda 2416, según dijo su madre, Gladys Farah, a David Águila Montero, miembro del CAPPF, quien la visitó en horas de la tarde del 22 de octubre.

La madre declaró que el salón de público presenta malas condiciones higiénicas y falta de aire por la forma en que está construida, por lo que Lázaro exige para el bien de sus familiares un lugar acorde. También denuncia que la correspondencia nunca llega a su destino.


Julio Ruiz Pitaluga, ex prisionero político que cumplió 24 años de prisión, dice que se encuentra contento con el trabajo que realiza la CAPPF.


La CAPPF reitera su llamado de auxilio al deterioro de la salud de los prisioneros de conciencia, la mala alimentación, falta de higiene y maltratos.

07/10/26 Celebran vigilia en Isla de Pinos : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran vigilia en Isla de Pinos
Tania Maceda Guerra

26 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros de la disidencia pacífica en Isla de Pinos celebraron una vigilia el día 19 de octubre a las 8:30 de la noche.

Durante el encuentro charlaron sobre los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, leyeron la Biblia y pidieron a Dios por su pronta libertad. También cantaron el Himno Nacional y estudiaron fragmentos de las obras de José Martí.

Raisi Companioni Corbalán, fuente de esta información, dijo que en la actividad participaron miembros del Partido Liberal Nacional Cubano y activistas del grupo Misioneros Religiosos en Acción.

La actividad se efectuó en la Calle 45, número 4613, e/ 46 y 50, en el Reparto “26 de Julio”, Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba.

07/10/26 Fundan biblioteca independiente en prisión : Por - Idania Yanes Contreras

Fundan biblioteca independiente en prisión
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

26 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel, dentro de la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey, inauguraron una biblioteca independiente el pasado 10 de octubre para brindarle a la población penal literatura sin censura.

La información fue transmitida por Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, coordinador nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel, quien explicó, que debido a estar dentro de una penitenciaría, el centro de lectura se caracteriza por ser clandestino.

La entidad cultural cuenta con los siguientes co-directores: Juan Carlos Leyva Jerez, Rigoberto Morejón Delgado, Ariel Ernesto Padrón, Yunier Saldium Torres, Leonardo Rodríguez Cabrera, Ángel Tejeda Rodríguez y Alejandro González Raga.

Antúnez Expresó: “Esto es una prueba de valentía, para que los cubanos que tienen miedo, y que no se han quitado la mascara, comprendan, que hombres que pueden ser asesinados, fundan una biblioteca en las entrañas del monstruo”.

Los directivos de la biblioteca eligieron nombrarla “10 de Octubre”, en honor al Grito de Yara y por la pronta democratización de Cuba.

07/10/25 Aparecen pegatinas antigubernamentales en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Aparecen pegatinas antigubernamentales en Santa Clara
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

25 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de octubre aparecieron pegatinas antigubernamentales en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, para la no cooperación de los ciudadanos.

En horas de la mañana del referido día, los vecinos del reparto Virginia observaron un gran despliegue policial, debido a que en las Calles Juan Ramón, Circunvalación y avenida de los Caneyes, e incluso en la frente de una imagen en una valla de Ernesto Guevara, ubicada en Circunvalación y Autopista, fueron pegadas frases de la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.

Al frente del operativo de las fuerzas represivas, esta reportera pudo ver al coronel Carlos Gutiérrez Porté, jefe de contrainteligencia del Ministerio del Interior de la provincia, secundado por carros patrulleros, autos de criminalística y policías motoristas de transito.

La Campaña de la no cooperación es la petición mediante carteles y literatura para que los cubanos no repudien, no delaten, no repriman y no asistan a los actos políticos del régimen.

07/10/25 El MLC realiza ayunos y vigilias : Por - MLC

El MLC realiza ayunos y vigilias

25 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano (MLC) realizó un ayuno de doce horas el pasado 10 de octubre de 8 a.m. a 8 p.m. y a partir de las 8:30 de la noche una vigilia para de esta manera dar continuidad a la cadena de ayunos y vigilias que llevan a cabo desde el 16 de diciembre del 2006, exigiendo al régimen de los Castro la libertad inmediata e incondicional de Nelson Aguiar Ramírez, Normando Hernández González, Ricardo González Alfonso, Oscar Elías Biscet y todos los presos políticos injustamente encarcelados.

En esta actividad participaron más de cuarenta opositores pacíficos de dicha organización y de otras organizaciones contestatarias. Esta actividad se efectuó en casa de Margarita Franco Rodríguez, vecina de Calle 4ta #24105, e/ Avenida 1ra y José Martí, Delicias, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

También el MLC quiere resaltar que en el domicilio del Presidente del Partido Demócrata de Liberación Nacional, Enrique Mustelier Turro, sito en Calle 152 S/N, Esquina 185, Rosa Marina, Bauta, La Habana, se continúa el ayuno por tiempo indefinido que comenzó hace 40 días, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y que no se detendrá hasta alcanzar el objetivo trazado.

Todo ello a pesar de que al señor Mustelier Turro, después de padecer fiebres muy altas durante varios días, el pasado 12 de octubre, se le confirmó por medio de análisis de sangre que está contagiado con el Dengue.

07/10/25 Corrupción oficialista en Niquero : Por - Aliomar Janjaque Chivás

Corrupción oficialista en Niquero
Aliomar Janjaque Chivás

25 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – A los pocos días de las elecciones oficialistas efectuadas en la isla persiste un marcado estado de incomodidad y desconfianza por parte de los vecinos de la granmense localidad de Niquero, por culpa de la incompetencia de las organizaciones de masas para solucionar el problema de las más de 4996 casas destruidas tras el paso del ciclón Dennis en el año 2005.

Toda esta demora lo que ha generado es corrupción y mercadeo ilegal por parte de las organizaciones y coordinadores responsables en hacer llegar los materiales al pueblo..., al punto que hasta nuestro delegado Celestino Vargas vendió como si suya fuera, todo un solar en 35 000 pesos, mudándose luego para el centro del pueblo. Estas son las horas en que nada todavía ha pasado”, comentó José Armando García, de 68 años y jubilado en Educación, quien además presentó las quejas ante el Consejo de Estado en La Habana, sin ver respuestas concretas.

En este momento existen 4000 casas que no han recibido colchones desde el paso del meteoro, cuando ya el gobierno de la provincia recibió el artículo, entre otros, para su distribución en la población damnificada.

En tal caso se encuentra una pareja de ancianos residentes en la calle Martí, frente al hospital “Gelasio Calañas”, quienes duermen en el suelo dentro de su casa en ruinas.

Por otra parte, Dalia, funcionaria del gobierno, alegó no haber recibido ninguna asignación de materiales en los últimos meses, antes de ser desmentida por el cederista (miembro del Comité de Defensa de la Revolución) Armando García, quien subrayó que no era coincidencia que todos los de la comisión local, miembros activos de organizaciones oficialistas, tuvieran su casas reconstruidas, casi nuevas. Exigió razones y respuestas.

Se constató que en el puerto de Niquero han desembarcado 23 barcos de cemento en los últimos meses, mientras que en la constructora de bloques más cercana, enclavada a la entrada de Bayamo, produce 12 mil bloques diarios, materiales que pueden ser adquiridos en el sistema de corrupción establecido en la mencionada localidad para quien pueda pagarlos.

Buró Informativo de Coalición Juvenil Martiana

07/10/25 Piden sacrificarse por enfermos en prisión : Por - Richard Roselló

Piden sacrificarse por enfermos en prisión
Richard Roselló

25 de octubre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Neocatólico en Ciudad de La Habana se pronuncian por la liberación incondicional de todos los presos políticos a su vez que se disponen a sacrificarse por el que más sufre en el presidio político de la isla de Cuba.

El principal portavoz de dicho Partido, Gerardo Lazcano Naranjo, expresó estar dispuesto a sacrificar su vida en una prisión a cambio de excarcelar y salvar al más enfermo de los 30 reclusos políticos que tiene quebrantada su salud en las 200 penitenciarias en el país.

El disidente, miembro de una organización de la sociedad civil indicó cambiar su libertad de que goza por el más enfermo de los 246 presos políticos que hoy permanecen en las prisiones, sufriendo las consecuencias de un injusto encierro, los malos tratos, el desprecio de los carceleros, la pésima comida, la desatención medica y las violaciones reglamentarias que hacen del reo, convertirlo en un insecto, no en un ser humano.

07/10/25 Arrestan a joven campesino por sembrado de marihuana : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Arrestan a joven campesino por sembrado de marihuana
Roberto de Jesús Guerra Pérez

25 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de octubre fue arrestado Gualfrido Vargas, de 24 años de edad, vecino del municipio Media Luna, en la provincia Granma, por tener sembradas en sus tierras alrededor de 50 matas de marihuana.

Según informes, el campesino fue detenido en su bohío por el Jefe de Sector conocido por “Víltre” acompañado por varios agentes del orden público, quienes poseían información sobre las actividades de Gualfrido. En el operativo también fueron arrestados otros jóvenes sospechosos de producción y tráfico de marihuana.

Hasta la fecha se desconoce los cargos imputados contra los arrestados, quienes se encuentran incomunicados en la unidad de instrucción policial del municipio de Media Luna en espera de juicio.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/10/25 Crean movimiento cubano por la liberación homosexual : Por - Richard Roselló

Crean movimiento cubano por la liberación homosexual
Richard Roselló

25 de octubre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Con el fin de impedir la marginación hacia los homosexuales y que, tanto el gobierno como la sociedad, reconozcan de una vez, la plenitud de sus derechos, un grupo de jóvenes marginados por su orientación sexual crearon recientemente el primer Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual, único bajo su nombre en el país que ha solicitado una certificación acreditada el pasado 19 de septiembre ante la dirección del registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la Republica de Cuba en la capital.

Los promotores de dicho movimiento se han comprometido a defender la libertad y los derechos que les asisten, “por el solo hecho de ser humanos, a oponerse firmemente a la opresión y a la represión”.

Integrado por más de una veintena de miembros y bajo su principal portavoz, Leannes Imbert Acosta, convoca en un impreso emitido por su organización a unirse al proyecto.

Las edades para integrarse son de 18 años en adelante. Y precisa, a sus nuevos miembros tener un “espíritu joven, carácter firme, solidario, compromiso, voluntad y un respeto sincero por sus semejantes”.

Los interesados podrán escribir al correo libresparasiempre@yahoo.com donde obtendrán informaciones más generales.

07/10/25 Arrestan a promotores por poseer radios : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Arrestan a promotores por poseer radios
Roberto de Jesús Guerra Pérez

25 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado viernes 19 de octubre, fueron detenidos los Promotores de la Corriente Martiana Arián Guerra Pérez y Ángel Guerra Anaya, por el supuesto delito de poseer dos radios de onda corta marca Kaito.

El registro del domicilio, sito en el poblado de Cinco Palmas (ubicado a 62 kilómetros de Manzanillo), municipio Media Luna, Granma, fue llevado a cabo por dos agentes de la policía política, quienes acusaron a los promotores de poseer propaganda subversiva.

Consuelo Pérez García, dijo vía telefónica que “Rafael”, un agente de la Seguridad del Estado adscrito a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de dicho municipio, fue quien dirigió el registro que concluyó con el arresto de los activistas.

Consuelo indicó también que el agente Rafael le informó que la mencionada detención había sido ordenada por el Capitán Águila, agente de la Seguridad del Estado de la Sección 21 de Villa Marista, quien posee el número de teléfono (07) 260 12 25.

Pasadas las 24 horas del arresto y luego de ser sometidos a fuertes interrogatorios por parte del mencionado agente y el decomiso de los radios, ambos disidentes fueron puestos en libertad.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/10/24 Aplica Seguridad del Estado acción contra miembro del PSD : Por - Osmar Laffita Rojas

Aplica Seguridad del Estado acción contra miembro del PSD

24 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Israel Savignon Revé, delegado del Partido Solidaridad Democrática (PSD) en la provincia de Camaguey, fue detenido por dos oficiales de la Seguridad del Estado.

Los oficiales se llevaron en un auto a Savigñón después de ocuparle los documentos que debía presentar en la entrevista en la Sección de Refugiados de la SINA, que sostendría ayer día 23 de octubre.

Al opositor, que reside en el poblado de Donato, en dicha provincia, se suponía que lo llevaran para Esmeralda, donde lo mantendrían detenido, pero apenas recorridos algunos kilómetros fue liberado en plena carretera sin devolverle dichos documentos, lo que impidió que viajara a Ciudad de La Habana para sostener la entrevista.

El PSD protesta enérgicamente por tan grotesco atropello a Israel Savignon Revé, principal representante de su partido en la provincia de Camagüey, con lo cual queda demostrado que todavía persiste la represión y las violaciones a los derechos de los ciudadanos, así como el irrespeto a las ideas que difieren del régimen.


Osmar Laffita Rojas
Porta Voz del PSD.

07/10/24 Se celebraron elecciones del PSD en provincia Habana : Por - PSD

Se celebraron elecciones del PSD en provincia Habana

24 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El jueves 18 de octubre se celebraron en Madruga las elecciones de provincia Habana del Partido Solidaridad Democrática (PSD).

El evento tuvo una concurrida participación a pesar de un intento de frustrarlo por parte de la policía política, que decidió retener en la unidad policial de Jaruco, a dos miembros de esta organización, entre ellos a Orestes Cartaza Lirio, delegado del PSD en este municipio.

Al comienzo de la actividad los presentes guardaron un minuto de silencio en honor al recientemente fallecido Dr. Armando García de León, uno de los más importantes miembros del PSD en el exilio. A continuación, ejerciendo el derecho al voto, fue elegido el Ejecutivo provincial por el voto secreto y directo.

Dicho Ejecutivo quedó constituido de la siguiente forma:

Delegado provincial, Ignacio Padrón Navarro
Vice delegado, Juan de Dios Duque González
Organizador, Lázaro Chaviano Montero
Finanzas, Anabel Mesa López
Atención a PP y DH. Carlos Morán
Información, Prensa y Divulgación, Max A. Díaz Rodríguez

Fueron ratificados como delegados municipales Mario Pérez González y Orestes Cartaya Lirio.

Estas elecciones en la provincia Habana fueron programadas en el marco de la III Convención Nacional del PSD. Anteriormente fueron celebradas las elecciones en la provincia de Villa Clara. En los próximos días estas serán celebradas en el resto de las provincias. Las elecciones generales del PSD se celebrarán en febrero de 2008 junto a la III Convención Nacional.

07/10/24 La oposición también votó en este domingo 21 : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

La oposición también votó en este domingo 21
Roberto de Jesús Guerra Pérez

24 de octubre de 2007



La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Paralelamente a las votaciones oficiales convocadas por el régimen cubano, en la barriada de Cambute, municipio San Miguel del Padrón, en esta capital, se realizó un proceso de votación alternativa con dos acciones, votar por el CAMBIO o por la continuidad del Comunismo.

Este proceso surgió gracias a la idea de la representación en ciudad de La Habana de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, presidida por Juan Bermúdez Toranzo.

Para materializarla en horas tempranas de la mañana se constituyó una mesa electoral en el local, sito en el kilómetro 4 y medio carretera de Santa María del Rosario, Cubículo 106 (que forma parte de un albergue para damnificados), presidida por José Rodríguez Chávez, vicepresidente de la representación de dicha Fundación en ciudad de La Habana.

A partir de las 7:00 de la mañana, comenzaron a llegar al lugar miembros de la sociedad civil contestataria en respuesta a la convocatoria realizada días antes para este evento.

En todo momento la votación alternativa se realizó bajo la presión constante de la policía política para impedir que los que tenían intenciones de expresar su voluntad llegaran al lugar, no obstante a las 9:30 de la mañana habían ejercido sus voto más de 40 opositores.

También se conoció que el reparto Veracruz, perteneciente a este mismo municipio, amaneció con pegatinas en las paredes de las viviendas, centros comerciales y postes de alumbrado público, donde estaban escritos llamamientos como “YO NO COOPERO CON LA DICTADURA, YO SI QUIERO EL CAMBIO Y NO A LA FARSA ELECTORAL”.

Estas han sido respuestas que ha dado el movimiento pro democracia cubano al llamado del Gobierno a participar en las presentes elecciones.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista del centro de Información de la Corriente Martiana.

07/10/24 Arrebatan a ciudadano manilla de CAMBIO : Por - Maiky Martorell Mayán

Arrebatan a ciudadano manilla de CAMBIO
Maiky Martorell Mayán

24 de octubre de 2007

Holguín, Cuba –
www.PayoLibre.com – El ciudadano Manuel Medina Roselló denuncia, desde Manatí, Las Tunas, ser víctima de acoso por parte de la Seguridad del Estado.

Según Medina Roselló, a su vivienda se personó un individuo al servicio de la policía política, Papillo Herrera, quien le exigió que le entregara el pulso con la palabra CAMBIO, a lo que él se negó.

Agregó Medina Roselló, que luego fue visitado por un miembro de la policía política nombrado Osmani, quien le arrebató a la fuerza dicho pulso, le profirió palabras ofensivas y le dijo que lo tenía en la mira.

Por último, Manuel Medina Roselló expresó, que acciones como estas no lo intimidan y que pasará a integrar las filas de la oposición pacífica.

07/10/24 Actos de repudio a activistas holguineros : Por - José Ramón Pupo Nieves

Actos de repudio a activistas holguineros
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, fueron objeto de actos de repudio por parte de las paramilitares brigadas de respuestas rápidas, el pasado 19 de octubre.

Según Martha Díaz Rondón, de dicho proceder estalinista fueron víctimas su familia y también la de Arnaldo Esposito Saldivar.

Los actos de intimidación fueron protagonizados por turbas paramilitares pro-castristas, quienes gritaban insultos y amenazas a los luchadores pro democracia.

“Fue reconfortante ver que quienes nos atacaban eran personas de pésima conducta y que muchos del verdadero pueblo banense se pusieron de nuestro lado gritando que si nos hacían algo tenían que matarlos a ellos”, agrego la señora Díaz Rondón.

Por último, Martha Díaz Rondón y Arnaldo Esposito Saldivar expresaron que nada ni nadie los apartaría de la lucha en defensa de los derechos del pueblo cubano.

07/10/24 Hacen vigilia en honor al Himno de Bayamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hacen vigilia en honor al Himno de Bayamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos realizaron el pasado 20 de octubre una vigilia por el día del Himno de Bayamo, en Banes, provincia Holguín.

La actividad cívico-cultural se efectuó en la vivienda de Martha Díaz Rondón, sede de la biblioteca independiente “Gastón Baquero”, centro cultural que ella dirige.

De forma solemne, pero a viva voz, se entonaron las notas del Himno Nacional, como se hiciera por primera vez en la ciudad de Bayamo por Perucho Figueredo, dijo Martha Días Rondón.

Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar una reflexión sobre el ideario que llevó a aquellos hermanos a proclamar que “morir por la patria es vivir”. Esto estuvo a cargo de Oriol Verdecia Evora, agregó la fuente.

“Para terminar, se hizo un minuto de silencio a favor de la libertad de nuestros hermanos presos por sus ideas en las prisiones castristas”, concluyó Martha Díaz Rondón.

07/10/24 Ríos de aguas pútridas corren por calles de Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Ríos de aguas pútridas corren por calles de Holguín
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

24 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran preocupación impera entre los habitantes del barrio holguinero Hilda Torres debido al riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

En dicha barriada las fosas se encuentran desbordadas y las alcantarillas tupidas, lo que hace que sus calles se hayan convertido en zanjas por donde corren los desechos, el agua inmunda y los excrementos que provienen de las casas de la localidad.

Esta situación existe desde hace mucho tiempo, pero últimamente se ha agravado hasta el punto en que se hace difícil respirar. También se debe tener en cuenta que este es un reparto bien poblado y con muchos niños, que son los más proclives a ser infectados.

Los afectados en su mayoría se han quejado a todos los órganos contendientes al problema sin obtener la más mínima respuesta.

07/10/24 Continúan amenazas contra líder holguinero : Por - Caridad Caballero Batista

Continúan amenazas contra líder holguinero
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

24 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúan las amenazas y los actos de hostigamiento contra Arnaldo Esposito Saldivar, quien es presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes en Banes, Holguín.

Según Esposito Saldívar, el sábado 20 de octubre se personaron en su vivienda el Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Raúl Betancourt, y un cuadro del Partido Comunista de dicho municipio con el objetivo de amenazarlo y de advertirle que comenzarían el proceso de encarcelarlo por proliferar propaganda contra el régimen, a lo que el opositor dice haber respondido dignamente con un artículo de la Carta Magna.

Agregó la fuente, que en el periodo de un mes ha sido víctima de dos actos de repudio con amenaza de muerte y que responsabiliza a la Seguridad del Estado y al régimen por lo que le pueda suceder.

Por último, Arnaldo Esposito Saldívar, quien vive en Calle Torrentero, Edificio 5, Apartamento 5 en Banes, Holguín, le pide apoyo a todas las organizaciones no gubernamentales tanto dentro como fuera para seguir denunciando al mundo todos los atropellos e injusticias que se cometen en la isla.

07/10/24 Provoca malestar en pasajeros proceder de agentes : Por - Manuel Guerra Pérez

Provoca malestar en pasajeros proceder de agentes
Manuel Guerra Pérez – ALAS

24 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 20 de octubre, dos agentes de la policía, mientras trataban de organizar la cola del ómnibus de la Ruta 462, agredieron verbalmente a varios jóvenes.

El hecho ocurrió en el reparto de la Virgen del Camino, donde comienza el trayecto de este ómnibus hacia Guanabo, Ciudad de La Habana.

Los agentes del patrullero 1084 maltrataron y vociferaron palabras obscenas mientras intentaban organizar la cola, pero sólo lograron provocar el malestar y las protestas de los presentes, quienes consideraron su forma de expresarse anti-ética e injustificada.

07/10/24 Desvío de conductor causa indignación : Por - Manuel Guerra Pérez

Desvío de conductor causa indignación
Manuel Guerra Pérez – ALAS

24 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El conductor del ómnibus #3771, perteneciente al paradero de Párraga, en Arroyo Naranjo, provocó gran indignación entre sus más de 60 pasajeros al desviar su curso de la Ruta 4 con fines particulares.

El desvió fue por más de un kilómetro de su recorrido habitual, para llevar un tanque de oxigeno acetileno por 50 pesos.

El conductor del ómnibus, para calmar la indignación de sus pasajeros, dijo: “Todas las personas que deseen bajarse fuera de parada solamente tienen que pedirlo".

07/10/24 Derrumbe en edificio en La Habana : Por - Belinda Salas Tápanes

Derrumbe en edificio en La Habana
Belinda Salas Tápanes

24 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados, a consecuencia de las constantes lluvias, ocurrió un derrumbe parcial en el edificio ubicado en O’reilly #522 e/ Monserrate y Villegas, municipio Habana Vieja. Los vecinos presentaron sus quejas a la Dirección Municipal de la Vivienda y de gobierno.

Varios de los apartamentos del edificio fueron significativamente afectados con el derrumbe y hasta el pasado 21 de octubre no habían recibido respuesta alguna de parte de las autoridades competentes, hecho que impulsó a más de una treintena de afectados a personarse en horas de la mañana en la dirección municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como respuesta al reclamo de los vecinos se presentaron en el área Mileidi Chávez, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio; Gaspar, presidente de la Asociación de Combatientes; Bárbaro, vicepresidente del gobierno local; Idalmis jefa de albergue; Nancy, jefa de inversiones y Terry, secretario del núcleo del PCC en la circunscripción, quienes se comprometieron con los damnificados a reunirse para dar una solución a esta problemática habitacional.

La fuente, que prefirió el anonimato, comentó que hace más de 12 años que el lugar está declarado en estado inhabitable e irreparable y que a pesar de sus constantes gestiones y quejas a las autoridades gubernamentales no han habido soluciones favorables.

07/10/23 Damas de Blanco votan caminando durante elecciones en Cuba : Por - Miriam Leiva

Damas de Blanco votan caminando durante elecciones en Cuba
Miriam Leiva

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El 21 de octubre, mientras las amañadas elecciones a delegados del Poder Popular se efectuaban en Cuba, las Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia y caminaron por la 5ta Avenida de Miramar, como cada domingo.

A pesar de la vigilancia y las dificultades del transporte, las mujeres pudieron votar pacíficamente, gladiolos rosados en sus manos, por las calles de la capital para demandar la libertad inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75 que aún permanecen en las cárceles, así como por los demás prisioneros políticos.

Llegadas de diversas partes de Cuba, las pésimas condiciones de prisión y el deterioro progresivo de la salud de los familiares injustamente encarcelados, mantienen a estas mujeres cubanas en constante reclamo ante las autoridades del país y recaban la solidaridad internacional.

En esos esfuerzos, se reunieron el 18 de octubre, como cada mes, para intercambiar informaciones sobre la situación de los reos, conocer acerca de los problemas que afrontan los niños, ancianos y enfermos de la familia, y apoyarse mutuamente.

07/10/23 Detienen a opositores para impedir contacto con reo de conciencia : Por - Katia Sonia Marín Véliz

Detienen a opositores para impedir contacto con reo de conciencia
Katia Sonia Marín Véliz – ALAS

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de octubre fue conducido el prisionero de conciencia Jesús Mustafá Felipe hacia su vivienda por espacio de dos horas, para propiciar un encuentro con su hermana que se encontraba aquejada de una penosa enfermedad y estaba en fase terminal.

Julio César Valcárcel Ballester, director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Palma Soriano, denunció por vía telefónica que él, junto a Rolando Reyes Bring, Héctor Felipe Labrada Muñoz, Orlando Gutiérrez López, José Lorenzo Martínez y Agustín Alonso Parada, fueron interceptados por la policía política en la vía pública, cuando se dirigían a la vivienda de la enferma para poder saludar al prisionero.

Según la fuente, agentes de la seguridad del estado que tenían un fuerte operativo en la zona, luego de detener a los opositores, los condujeron hacia el sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la calle Céspedes, para prohibirle cualquier contacto con el prisionero de conciencia.

Los opositores pacíficos fueron puestos en libertad una vez que fue devuelto a prisión el reo de conciencia Jesús Mustafá Felipe, a quien, aunque ya se encontraba en prisión desde febrero del 2003, le fue impuesta otra sanción de 25 años de prisión en la primavera del 2003, como parte del Grupo de los 75, por su labor como gestor del Proyecto Varela en el Movimiento Cristiano Liberación.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/23 Detienen en Santa Clara a Guillermo Fariñas : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Detienen en Santa Clara a Guillermo Fariñas
Ahmed Rodríguez Albacia

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue detenido en horas de la mañana del pasado 21 de octubre en las afueras de un colegio electoral en la ciudad de Santa Clara cuando exhortaba a los electores a anular sus boletas.

"Mientras realizaba esta labor civilista expliqué a los votantes que antes de votar tenían que tener en cuenta las dificultades que hay en el país, como la crítica situación de la alimentación, el transporte, la vivienda y la salud, así como las fragrantes violaciones que comete el gobierno con el pueblo y los presos".

Un teniente coronel de la Seguridad del Estado llamado Rubén Álvarez Pérez condujo al periodista a su domicilio en un carro Lada, le retiró su carné de identidad y le hizo saber que estaba bajo detención domiciliaria, que no podía salir y que había dos oficiales afuera de su casa vigilando su movilidad.

Explicó Fariñas Hernández que mientras era detenido decía a las más de 150 personas presentes allí que una vez más el gobierno incumplía sus propias leyes, ya que él estaba realizando esta actividad pacífica basado en la Ley 72 del sistema electoral vigente en Cuba, que plantea que todo ciudadano tiene el derecho de exhortar al votante.

"Esto es la primera parte de la promoción de la iniciativa PRO NO, para que la ciudadanía cubana anule sus boletas en estos comicios de candidatos a la asamblea nacional del poder popular, Esta iniciativa expone siete puntos, teniendo en cuenta el descontento de la población en cuanto al mal funcionamiento del gobierno actual", concluyó Guillermo Fariñas Hernández.

07/10/23 Amenazan de muerte a opositores : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan de muerte a opositores
Álvaro Yero Felipe – ALAS

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de octubre fueron amenazados de muerte 9 opositores que se encuentran en ayuno desde el pasado 17 de septiembre, en calle Estrada Palma #259, e/ Santa Maria y San Sebastián, en el capitalino municipio de Guanabacoa, como parte de una cadena que se realiza en toda la isla.

Vladimir Alejo Miranda, uno de los ayunantes amenazados, dijo que aparecieron varias hojas de fax con todo tipo de amenazas, entre ellas, la de muerte.

“Eran varias hojas escritas a maquina, diciendo barbaridades, pero la que más me preocupó fue la que me amenazaban a mi, a mi familia y a todo el que se encontrara en mi vivienda de matarlos si no desistíamos del ayuno. Yo sé que esa es la Seguridad del Estado, pero tengo temor, pues yo tengo una niña de dos años y pienso que las amenazas se volverán reales”, expresó la fuente.

Alejo Miranda dijo además, que en la trayectoria del ayuno ha sido víctima de varias amenazas, actos de repudio protagonizados por las paramilitares brigadas de respuesta rápida y asedio de la Seguridad del Estado.

El opositor hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que sigan de cerca su situación, ya que esta vez las amenazas consistieron en quitarle la vida a todo el que se encontrara ayunando.

“Continuaremos el ayuno, pero necesitamos el monitoreo porque estos comunistas son capaces de todo’, expresó el opositor.

Vladimir Alejo Miranda es el presidente del Movimiento Popular Pro-Derechos Humanos y director de la biblioteca independiente Rafael Díaz-Balart, que tiene su sede en la defección antes mencionada.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/23 Investigaciones preocupan a disidentes : Por - Álvaro Yero Felipe

Investigaciones preocupan a disidentes
Álvaro Yero Felipe – ALAS

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Trabajadores sociales, bajo instrucciones del gobierno cubano, realizan una investigación sobre las personas desempleadas que ha provocado gran preocupación en los residentes del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Las verificaciones se están llevando a cabo por el momento sólo en dicho municipio, ya que es el de más alto índice de desempleo en la capital, expresó un empleado de esta entidad que prefirió mantenerse en el anonimato.

Agregó la fuente que estas verificaciones no deben alarmar a la población, ya que se desconocen sus fines.

“Esperamos que sea para ayudar a la población a buscar empleo, pero también puede ser para llevar al que no trabaje a prisión”, expresó la fuente.

La preocupación de la población se debe a que el gobierno con esta nueva estrategia lleva un control más detallado de las personas desempleadas, y como en otras ocasiones, esto puede ser para llevar personas a la cárcel bajo el supuesto delito de peligrosidad social.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/23 PRC da pésame a Jesús Mustafá Felipe : Por - Katia Sonia Marín Véliz

PRC da pésame a Jesús Mustafá Felipe
Katia Sonia Marín Véliz – ALAS

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Junta Directiva del Partido Republicano de Cuba (PRC) hace llegar al prisionero de conciencia Jesús Mustafá Felipe, su más sentido pésame por el deceso de su hermana el pasado sábado 20 de octubre a consecuencia de una penosa enfermedad.

“Elevamos a Dios nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma y pedimos además el consuelo para su hermano que cumple injusta prisión por la promoción de un proyecto de ley (Proyecto Varela) en la zona oriental del país”, recalcó el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría, ex-prisionero político y director espiritual del PRC.

"Nosotros estamos juntos al dolor de nuestro hermano, porque el dolor de la pérdida de un familiar estando preso sólo lo puede entender quien haya estado en prisión", declaró el ex prisionero de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román, delegado municipal en Arroyo Naranjo del PRC.

“Las mujeres recalcamos nuestro respaldo a nuestro hermano de lucha y le decimos que con la irreparable pérdida ganó a todas las republicanas cubanas que nos hacemos solidarias con su dolor”, manifestó Belinda Salas Tápanes, relacionista pública de la organización partidista.

La delegación de Palma Soriano quiso estar cerca del prisionero de conciencia, pero se vieron impedidos de llegar porque la policía política les amenazó con cortar el tiempo de visita de Jesús Mustafá Felipe al funeral de su hermana, dijo a la Agencia Libre Asociada Julio César Valcárcel Ballester, director municipal, que junto a otros miembros, había resuelto participar en el acto luctuoso.

A esta nota de dolor se suma la Junta Directiva del partido en Estados Unidos de Norteamérica y los capítulos en República Dominicana y Brasil.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/22 Paciente en grave estado por negligencia médica : Por - Manuel Guerra Pérez

Paciente en grave estado por negligencia médica
Manuel Guerra Pérez – ALAS

22 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven de 17 años, Orlemnis González Almenares, se encuentra en estado grave de salud por negligencia del Dr. García, quien trabaja en el hospital “Julio Trigo López”.

Orlemnis González fue llevado al hospital el pasado 20 de septiembre con 4 heridas por arma blanca: tres de ellas en su espalda y una en la cabeza.

En el hospital no se le realizó la placa de rayos x correspondiente a los casos de heridas en el cráneo, ya que el doctor García dijo a sus padres que la herida era superficial y fue mandado para su casa a hacer reposo.

El 3 de octubre González Almanares fue llevado de urgencia al hospital Calixto García por sufrir una parálisis parcial de su cuerpo como consecuencia de la herida en el cráneo. Fue operado de urgencia por un neurólogo, ya que presentaba una infección en el cerebro que le podía costar la vida. Actualmente se encuentra en estado crítico.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/22 Opositor en prisión por salida ilegal del país : Por - Álvaro Yero Felipe

Opositor en prisión por salida ilegal del país
Álvaro Yero Felipe

22 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Aurelio Morales Ayala sé encuentra en prisión por salida ilegal del país, desde que fuera entregado por las autoridades norteamericanas en la Base Naval de Guantánamo a los militares del régimen castrista, hace ya más de un mes, según informó su hermana Yolanda Santana Ayala.

Refiere la fuente, que su hermano se encuentra detenido, ya que entró ilegal a la Base Naval de Guantánamo, donde las autoridades norteamericanas, en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba, lo entregaron a las autoridades cubanas.

Santana Ayala indicó, que Morales “fue llevado para el destacamento de Guarda Fronteras de Guantánamo bajo el cuidado de oficiales militares cubanos, los cuales no cumplieron su palabra y golpearon a mi hermano, según explicó él mismo en una carta, diciendo también que lo torturaron al ponerlo bajo el sol completamente desnudo.

“Ahora, después de un mes de tenerlo incomunicado, nos informaron a mi mamá y a mí que continuaría detenido, pues se le había sancionado a 5 años de cárcel por el delito de salida ilegal del territorio nacional”, aseguró la fuente.

La fuente expresó además que las autoridades cubanas lo que buscan con esta sanción es desestabilizar el trabajo de oposición de su hermano, quien ya cumplió un año de prisión en el 2006 por desacato a la Seguridad del Estado.

Para concluir, la fuente dijo, que no sólo es su hermano el que está detenido, también hay dos personas más, quienes iban en la travesía con él, que fueron sancionados a 5 años de prisión.

Aurelio Morales Ayala reside en calle 5ta #4, reparto Miguel Salcedo, Banes, provincia Holguín, Cuba.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/22 Se crea delegación del PRC en municipio habanero : Por - Álvaro Yero Felipe

Se crea delegación del PRC en municipio habanero
Álvaro Yero Felipe – ALAS

22 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de octubre quedó constituido en el capitalino municipio de “10 de Octubre” una delegación del Partido Republicano de Cuba (PRC).

A la actividad, encabezada por el Rev. Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, asistieron unas 10 personas, entre activistas de derechos humanos, miembros del PRC y periodistas independientes.

El Rev. Padre hizo alusión a la necesidad de que en Cuba exista un Estado de Derecho para todos los cubanos, y además exhortó a todos los presentes a luchar sin descanso por una democracia en la isla que traiga consigo la liberación de todos los presos políticos, la liberación económica, el respeto a los derechos humanos y elecciones libres y plurales.

“Hoy es un día de jubilo para la familia republicana, es tiempo de alegría y motivo de acción de gracias, pues les estamos demostrando a los que tiranizan nuestra patria que no somos un grupúsculo de mercenarios, asalariados al servicio de una potencia extranjera, somos hombres y mujeres que luchamos por un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos y para nuestro país, donde reine el amor y que haya espacio para todos, que podamos sentirnos satisfechos e importantes, incorporados al destino y a los designios de nuestra nación”, expresó Medina, quien también es director espiritual del PRC.

Medina Salabarría declaró además, que se deja claro que son cada día más los que con valentía y fervor abrazan la causa de lucha por desaparecer la más cruenta y prolongada tiranía en la historia de América.

Por otra parte, el director de la joven delegación, Carlos Romualdo Purniel Ramos, agradeció las palabras expresadas por el Rev. Padre y se comprometió, junto a su delegación, a aportar su granito de arena con suma responsabilidad en el trabajo incansable del Partido Republicano de Cuba, para traer, de una vez y por todas, la libertad al pueblo isleño.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/22 Crean movimiento homosexual : Por - Manuel Guerra Pérez

Crean movimiento homosexual
Manuel Guerra Pérez – ALAS

22 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de octubre fue constituido en Arroyo Naranjo, Ciudad Habana, el Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual (MCLH).

Según la presidenta de este movimiento, Leannes Imber, con otros 20 miembros presentes en Caballero e/ Mariana y Ponce de León, reparto Mantilla, comenzaron el acto con las notas del Himno Nacional y expresaron que ellos también son parte de la sociedad cubana.

Leannes Imber, al hacer uso de la palabra y para expresar la importancia que tiene para ellos este hecho, dijo: “Los gestores de este movimiento denunciarán los casos de represión y violación de los derechos humanos a que son sometidos por el gobierno de la isla”.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/22 ALAS da gracias a la SIP : Por - Álvaro Yero Felipe

ALAS da gracias a la SIP
Álvaro Yero Felipe – ALAS

22 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde Cuba, la Agencia Libre Asociada, con sus siglas ALAS, le dio un seguimiento continuo a los acontecimientos en Miami con motivo de la 63 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada del 12 al 16 de octubre en esa ciudad norteamericana.

Una vez más quedó demostrado que las instituciones que abogan por la libertad de prensa en el mundo mantienen presente el tema cubano, con valor, seriedad y desinterés, por ello los periodistas de la agencia ALAS les hacen llegar sus más sinceros agradecimientos.

Aunque el gobierno de los hermanos Castro mantenga a Cuba en el bochornoso 2do lugar entre los países donde más periodistas son encarcelados, reprimidos y perseguidos por ejercer su profesión, los reporteros independientes continúan la labor de informar y luchar en defensa de la libertad de expresión en este país.

En nombre de ALAS, gracias a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como a Reporteros sin Fronteras (RSF), al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y a todas aquellas organizaciones solidarias con la causa de la libertad de expresión en Cuba, que Dios los bendiga.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/21 Alarmantes cifras de tuberculosos en cárceles cubanas : Por - Tania Maceda Guerra

Alarmantes cifras de tuberculosos en cárceles cubanas
Tania Maceda Guerra

21 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba expresó gran preocupación por las alarmantes cifras de contagiados con tuberculosis en las cárceles cubanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de la mencionada organización, dijo el pasado 13 de octubre en La Habana que es un problema muy grave que debe ser tenido muy en cuenta por la Organización Mundial para la Salud y demás entidades que defienden el derecho a la vida.

Según González Leiva, en la prisión Canaleta de Perico, en Matanzas, hay más de mil doscientos casos de contagiados con tuberculosis.

La enfermedad se ha propagado por la falta de higiene y hacinamiento (los enfermos y sanos usan los mismos cubiertos, vasijas y dormitorios), la mala alimentación y deficiente asistencia médica. Similar cuadro presenta la prisión de Kilo 7 en Camagüey.

El activista asegura que este triste panorama afecta a todas las prisiones del gobierno. Dijo además que en Canaleta la explosión contagiosa obligó a los militares a poner en cuarentena en marzo al centro carcelario.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ha hecho varios llamados a la opinión pública y a la Comunidad internacional en los últimos meses sobre las condiciones infrahumanas y los malos tratos en las cárceles del gobierno cubano.

Este Consejo radica en la calle Campanario #354, 2do piso, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/10/21 Advierten a activista por reunirse con disidentes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Advierten a activista por reunirse con disidentes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

21 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Giorge Delgado Pérez, fue requerido por el presidente del Tribunal Municipal en Gibara, provincia Holguín, el pasado 17 de octubre.

Según dijo el Sr. Delgado Pérez, bibliotecario independiente, el presidente de dicho tribunal le expresó que esta sería la última advertencia que le harían, ya que él como sancionado a 2 años de trabajo sin internamiento no podía salir a reunirse con elementos contrarrevolucionarios.

Agregó Delgado Pérez que esto se debió a que por razones determinadas tuvo que viajar a la capital del país donde visitó a “hermanos de la sociedad civil”.

Terminó diciendo la fuente que todo esto obedece a un plan predeterminado para llevarlo a la cárcel por su posición en defensa de las ideas democráticas.

07/10/21 Realizan tertulia sobre temas martianos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan tertulia sobre temas martianos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

21 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, realizaron una tertulia el pasado 16 de octubre que giró alrededor de la obra del apóstol nacional José Martí.

Según dijo a este reportero Arnaldo Esposito Saldívar, presidente del Comité Democrático Cubano Carlos Manuel de Céspedes, la actividad cívica-cultural se realizó en la vivienda del activista Sergio Abreu Paz.

A la tertulia se le dio inicio con las notas del himno de Bayamo para luego continuar analizando muchos de los pensamientos del Apóstol. También se recitaron algunos de sus Versos Sencillos y se reflexionó sobre la urgencia del pensamiento martiano en la Cuba de hoy.

“Los presentes acordamos apoyar la campaña por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia”, concluyó Arnaldo Esposito Saldivar.

07/10/21 Denuncia trato improcedente al revelar fotos : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Denuncia trato improcedente al revelar fotos
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia denunció desde La Habana el trato improcedente recibido de la entidad Photo Service el pasado 18 de octubre.

Según dijo Rodríguez Albacia el problema se dio cuando él se dirigió a una entidad fotográfica ubicada en calle Reina y Galiano en Centro Habana.

En el momento que entregó un disco que contenía fotografías tomadas en actividades realizadas por diferentes organizaciones opositoras con propósito de la cadena de ayuno que se realiza pidiendo la excarcelación de los prisioneros de conciencia y políticos, la empleada le dijo que esas fotos no podían ser reveladas, y a pesar de que él aclaró que tales fotos no contenían nada inmoral, la empleada se reiteró en la negativa.

07/10/21 Reparten material censurado por el gobierno : Por - Maiky Martorell Mayán

Reparten material censurado por el gobierno
Maiky Martorell Mayán

21 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de Manatí, provincia Las Tunas, repartieron material censurado por el gobierno, recientemente.

Los participantes pertenecen a la Alianza Democrática Oriental y repartieron el material en varias calles de dicho municipio.

Los activistas entregaron a miembros de la población ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pulsos con la palabra CAMBIO, entre otras cosas.

“Las personas que recibían estos materiales mostraban un gran interés, pedían que se dieran más”, expresó Víctor Manuel Pérez Nápoles, bibliotecario independiente.

Por último, Pérez Nápoles dijo que los habitantes de dicho municipio muestran cada vez más interés en las actividades de la oposición pacífica.

07/10/21 Festejan en Banes Día Internacional de la Mujer : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Festejan en Banes Día Internacional de la Mujer
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Banes, provincia Holguín, festejaron el Día Internacional de la Mujer el pasado día 15 de octubre.

La actividad festiva se realizó en la vivienda de Martha Díaz Rondón, delegada provincial de FLAMUR y fuente de esta información.

“Tan importante fecha para la mujer campesina no podíamos pasarla por alto por lo que representa para nosotras quienes llevamos el mayor peso en esta difícil situación por la que atraviesa la isla”, agregó la Sra. Díaz Rondón.

“Además, en medio de la alegría no podíamos olvidarnos de esas madres, hijas y esposas de miembros de la sociedad civil que hoy guardan prisión en las cárceles castristas”, continuó Díaz Rondón.

Por último, la fuente expresó que disfrutaron los presentes de ricos platillos tradicionales y música que amenizó el lugar trayendo un poco de felicidad en medio de tantos problemas.

07/10/21 Realizan actividad cívica integrantes de FLAMUR : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Realizan actividad cívica integrantes de FLAMUR
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en San Luís, provincia de Santiago de Cuba, realizaron una actividad cívica para recordar el Día Internacional de La Mujer Rural.

Según indicó a esta agencia Maura Iset González Jurquet, presidenta de la FLAMUR en Cuba, la actividad, a la cual asistieron aproximadamente 26 miembros de la sociedad civil de San Luís, tuvo lugar en su vivienda y centraron su debate en la campaña "Con una misma moneda".

“También se tocaron los temas que atañen directamente a esta organización civilista y su propósito de seguir trabajando pese a la represión”, agregó la señora González Jurquet.

Por último, Maura Iset González Jurquet señaló “son tiempos de trabajar y de decirles a las demás organizaciones de la oposición pacífica que nos ayuden a la realización de este noble empeño”.

07/10/21 Entrega en Miami del Premio Laurentino Rodríguez : Por - Carlos Alberto Oyarce

Entrega en Miami del Premio Laurentino Rodríguez

Miami, 20 de Mayo 2007

Como cada año, la prestigiosa organización periodística Circulo Nacional de Periodistas de Cuba, otorga la honorable distinción, Premio Laurentino Rodríguez, por el Día del Periodista, a un cubano dentro y otro fuera de Cuba.

Este año le fue entregado el día 20 de octubre en ausencia a Yosvani Anzardo Hernández, periodista independiente de 34 años de edad, residente en la provincia de Holguín, Cuba, y en el exilio al ex prisionero político Miguel Sigler Amaya, destacado como defensor de los derechos humanos, reportero de varias agencias periodísticas dentro y fuera de Cuba, así como de diferentes emisoras radiales y de televisión, quien actualmente se desempeña como representante en el exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

El otorgamiento de tan merecido premio tuvo lugar en el 3622 de Coral Way, Restaurante la Habana Vieja, actividad que contó con una nutrida participación de diferentes organizaciones de cubanos en el exilio y destacadas figuras periodísticas, entre ellas Maria Elena Alpizar, quien recibió este premio dentro de Cuba en el año 2002, momento en el que se aprovechó la ocasión para hacerle entrega de su diploma.

Durante la ceremonia el premiado Miguel Sigler Amaya dijo sentirse muy contento dentro del sufrimiento que siente por las condiciones infrahumanas en que languidecen en prisión sus hermanos, los prisioneros de conciencia, Guido y Ariel Sigler Amaya, junto a varios centenares de compatriotas en esas mismas condiciones y puntualizó que no hay premio pequeño ni premio grande, esto es un gigantesco reconocimiento histórico, simbólico y moral para todos los periodistas encarcelados en las mazmorras castristas, para todos los prisioneros políticos y de conciencia, para todos los opositores y disidentes cubanos, dentro y fuera del país, por su incansable lucha por la prensa independiente.

Carlos Alberto Oyarce
Publicado en
www.opositorcubano.blogspot.com el 20 de mayo de 2007
 

07/10/20 Amenaza con paliza a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Amenaza con paliza a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, fue amenazado con una paliza por el recluso común Aramís Puerta Ramírez, por negarse a adornar su cama con consignas comunistas.

“Si vuelves a quitar los carteles de la cama voy a buscar un palo y te voy a dar una tunda que no te va a conocer nadie. Esta cama donde tú duermes es de la revolución”, le dijo amenazante el reo común al prisionero de conciencia.

Su esposa, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, expresó gran preocupación el pasado 17 de octubre, pues aseguró que Reyes Rodríguez corre un inminente riesgo de agresión física y responsabilizó al gobierno cubano con la vida y salud del disidente, al tiempo que pidió solidaridad por parte de la Comunidad y la Opinión Pública Internacional.

Reyes es hipertenso Crónico y padece de Gastritis y Sinovitis en una de sus rodillas. Extingue una sanción de 25 años de cárcel en la prisión espirituana Nieves Morejón.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 53 años, reside en Avenida 26 de julio # 30, e/ 3ra del Este y Ferrocarril, Reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.
 

07/10/20 Arrancan oreja de una mordida a reo : Por - Tania Maceda Guerra

Arrancan oreja de una mordida a reo
Tania Maceda Guerra

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al reo Bausel Esquivel Rodríguez le fue arrancada una de sus orejas de una mordida que le dio otro recluso durante una reyerta.

El hecho ocurrió el domingo 15 de octubre al anochecer en la prisión camagüeyana de Kilo 9, pero no fue atendido hasta el siguiente día, por no haber ningún médico de guardia en el penal ni auto para llevarlo a la instalación médica más cercana, por lo que la oreja no le pudo ser reimplantada.

Bausel Esquivel Rodríguez, de 31 años de edad, está condenado a 9 años de privación de libertad por delitos comunes. Reside en calle A, edificio 45J, reparto Previsora, Camagüey, Cuba.

07/10/20 Dan acto de repudio a defensores de derechos humanos en Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Dan acto de repudio a defensores de derechos humanos en Holguín
Tania Maceda Guerra

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas de derechos humanos Martha Díaz Rondón y Arnaldo Esposito Saldivar, fueron víctimas de actos de repudio en sus viviendas a la 5:00 de la tarde del 19 de octubre.

Los afectados dijeron vía telefónica que unas 200 personas se congregaron frente a sus casas y comenzaron a gritar consignas en defensa del gobierno y a proferirles injurias y amenazas de muerte en contra ellos y sus familiares. Entre las frases vociferadas podían escucharse: gusanos, mercenarios, contrarrevolucionario y otras.

Las turbas fueron dirigidas por la policía política y se destacaron grupos de prostitutas y delincuentes de barrios.

Los activistas salieron para la calle y los enfrentaron dándole vivas a Cristo Rey y a los derechos humanos.

Martha Díaz Rondón es la presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en las provincias orientales y reside en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

Arnaldo Esposito Saldivar reside en calle Torrentela, edifico 5, apto. 5, Banes, Holguín, Cuba.

07/10/20 Premio a defensores de derechos humanos en Bayamo : Por - Tania Maceda Guerra

Premio a defensores de derechos humanos en Bayamo
Tania Maceda Guerra

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los defensores de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo y Randy Cabrera Mayor, fueron galardonados con el premio a la dignidad Carlos Manuel de Céspedes, en sencilla ceremonia en la ciudad de Bayamo el pasado 17 de octubre a las 11:30 a.m.

La estatuilla y el metálico de 300 dólares, USA, fue recibido por Reina Luisa Tamayo y Rolando Rodríguez Lobaina, en representación de Zapata y Cabrera, quienes extinguen largas condenas por sus ideas civilistas.

El jurado estuvo integrado por Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental; José Ramón Herrera, coordinador de esta entidad y Gabriel Díaz Sánchez, presidente de Jóvenes de Bayamo.

Este reconocimiento es otorgado cada año a prisioneros políticos y de conciencia del Oriente Cubano. En esta ocasión decenas de activistas de Bayamo, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba participaron en la actividad.

07/10/20 Carente de médicos y medicamentos hospital capitalino : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Carente de médicos y medicamentos hospital capitalino
Ahmed Rodríguez Albacia

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El capitalino hospital “10 de Octubre”, antigua Dependiente, ubicado en el municipio Cerro, carece de médicos y medicamentos para el tratamiento de los pacientes.

En la enfermería del pabellón “Avelino González” de este centro hospitalario no existen los medicamentos ni instrumentos básicos para asistir a los enfermos que se encuentran allí.

La poca experiencia de los enfermeros emergentes que laboran en esta sala y la falta de médicos han provocado la indignación de los pacientes y acompañantes.

En caso de presentarse una emergencia hay que buscar al doctor de guardia para que asista a la sala, ya que en la misma no hay galenos.

La falta de higiene pone a los pacientes en riesgo de adquirir infecciones que les puedan presentar complicaciones futuras, con el resultado de que “sea peor el remedio que la enfermedad”, como reza el refrán.

07/10/20 Celebran Día Internacional de la Mujer en Santiago de Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Celebran Día Internacional de la Mujer en Santiago de Cuba
Belinda Salas Tápanes – ALAS

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de octubre, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural, los miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en la provincia Santiago de Cuba, no quisieron pasar por alto tan significativa fecha y se dieron cita para homenajear a las féminas.

En la velada participaron más de veinte activistas, quienes dieron la bienvenida a seis nuevos miembros a la estructura.

“Nuestra organización no se apartará de los proyectos iniciales en aras de mejorar las condiciones de vida de la mujer campesina, considerando nuestra prioridad la recogida de firmas para la campaña “Con la misma moneda”, enfatizó Maura Iset González Jurquet, presidenta de FLAMUR en Cuba.

Agregó la señora González Jurquet, que la incorporación de nuevos miembros es el resultado de un trabajo en conjunto para aumentar la membresía de dicha organización.

La velada tuvo lugar en la sede de FLAMUR, ubicada en calle Céspedes 206 entre Máximo Gómez y General García, municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/20 Decomisan bici-taxi a sindicalista : Por - Belinda Salas Tápanes

Decomisan bici-taxi a sindicalista
Belinda Salas Tápanes – ALAS

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comRolando Aguirre Paterson, miembro del Sindicato de Conductores de Bici Taxis, denunció el decomiso de un coche propiedad del también sindicalista Alberto García Sardiñas, el pasado 15 de octubre, por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Aguirre Paterson, se le ocupó el vehículo por no poseer licencia para trabajar por cuenta propia, además como acción secundaria se le impuso una multa de 500 pesos, moneda nacional.

''El gobierno no otorga nuevas licencias, más bien se le ha retirado el permiso a muchos conductores y los coches que decomisan son fabricados con nuestros propios recursos, pues el gobierno no nos da nada”, declaró la fuente.

Afirma Aguirre, que García Sardiñas dijo haber presentado una reclamación por escrito en la unidad de la policía de Zanja y Lealtad, en el municipio Centro Habana, para que le fuera devuelto el coche, reclamación que no ha tenido respuesta.

Alberto García Sardiñas, de 26 años de edad, reside en calle Montes 412 entre Águila y Ángeles, municipio Centro Habana. Es también miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/20 Continúa apoyo a cadena de ayunos : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa apoyo a cadena de ayunos
Belinda salas Tápanes - ALAS

20 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del sindicato independiente de Conductores de Bici-taxis se sumaron en días pasados al ayuno indefinido, convocado desde el 4 de agosto, para pedir la libertad de los presos políticos.

Los activistas se reunieron con los ayunantes en la vivienda enclavada en Estrada Palma #259 en el municipio Guanabacoa, en un solidario encuentro para debatir sobre la amplitud de esta protesta cívica que se extiende por toda la isla, y que ha demostrado la unión de la oposición en una causa tan noble comos es la libertad de los presos políticos.

“El apoyo que han recibido los ayunantes en esta iniciativa ha puesto de manifiesto nuestra voluntad de unirnos. Es un testimonio vivo de que la unidad de nuestra fuerzas es una necesidad”, declaró Rolando Aguirre Paterson, activista del Sindicato Independiente de Bici-taxis.

07/10/19 Reestructurado el ejecutivo del Presidio Político Pedro Luis Boitel : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reestructurado el ejecutivo del Presidio Político Pedro Luis Boitel
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El ejecutivo en la provincia de Villa Clara del Presidio Político Pedro Luís Boitel fue reestructurado el pasado 10 de octubre en Santa Clara, en horas de la tarde, para dar apoyo a los prisioneros políticos

La actividad dio inicio con las notas del Himno Nacional y contó con la participación de una treintena de oponentes al gobierno en representación de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, y se efectuó en el domicilio de Guillermo Fariñas Hernández, situado en Calle Alemán # 615A, e/ las arterias Hospital y Misioneros en la capital villaclareña.

Por votación directa de los asistentes resultó electo como delegado de la provincia de Villa Clara, Pedro Yordi Tápanes García; así como Guillermo Pérez Yera y Jorge Luís Alcides Montiel, como vicedelegado y secretario de la asociación de presos políticos respectivamente.

El marco fue propicio para la realización de propuestas al Ejecutivo Nacional, entre los que se designaron a Jorge Luís García Pérez "Antúnez" como Coordinador Nacional, a Juan Francisco Sigler Amaya como vicecoordinador nacional y a Ana Margarita Perdigón Brito como secretaria nacional de la asociación de presos políticos.

Antúnez dijo que la organización tiene como objetivo fundamental ayudar a todos los reos políticos y de conciencia que cumplen injustas condenas en las cárceles del país, y a su vez asumir las funciones del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luís Boitel, con similitud de objetivos, según se acordó con la presidenta de esta entidad la Sra. Berta Antúnez Pernet.

Acto seguido Jorge Luís dio lectura a los estatutos del Presidio Político Pedro Luís Boitel y expresó que en el mismo pueden militar, además de los presos y ex presos políticos, familiares de los condenados, integrantes de otras organizaciones antigubernamentales y todo ciudadano que esté en contra de las violaciones de Derechos Humanos en el interior del archipiélago.

Fueron imposibilitados de participar en la reunión por el asedio de miembros de la policía politica Felicia Guillén Amador, Guillermo Pérez Yera, Celestino Hernández Gutiérrez, Idalberto González Gómez y Sixto Gómez.

07/10/19 Clausurado Quinto taller de periodismo en Santa Clara : Por - Benito Key

Clausurado Quinto taller de periodismo en Santa Clara
Benito Key – Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Con la realización a los estudiantes de un examen teórico-práctico, concluyó el pasado 10 de octubre el Quinto Taller de periodismo en Santa Clara.

La actividad, auspiciada por el Foro de Estudios Sociales Martha Abreu, se desarrolló en el domicilio de Guillermo Fariñas Hernández, sito en Calle Alemán #615A, e/ las calles Hospital y Misioneros de la capital provincial, y contó con la participación de 9 alumnos, provenientes de las zonas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

En el taller se impartieron 10 clases a razón de cinco encuentros semanales y el contenido estaba relacionado con el medio informativo de la noticia o nota informativa. Se enfatizó en la estructura de la noticia a través de evaluaciones sistemáticas.

Los profesores comprobaron la habilidad de los estudiantes al elaborar el lead, el foco de la noticia, la pirámide invertida y los párrafos explicativos y de contexto, elementos fundamentales en la redacción de este tipo de información.

La coordinación y financiamiento del taller periodístico estuvo a cargo de la organización radicada en Miami, Plantados por la Libertad y la Democracia en Cuba y fue impartido por el Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, Félix Reyes Gutiérrez y Yoel Espinosa Medrano.

07/10/19 Asediados opositores pacíficos en Sancti Spíritus : Por - Joel Espinosa Medrano

Asediados opositores pacíficos en Sancti Spíritus
Joel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Ana Margarita Perdigón Brito, Jorge Perdigón Brito y Bienvenido Perdigón Pacheco fueron asediados por la policía política de la provincia de Sancti Spíritus para prohibirle asistir a una actividad cívica el pasado 9 de octubre.

Según Perdigón Pacheco, el trío de disidentes se disponía a tomar un ómnibus en la Terminal de Cabaiguán para participar en la inauguración de la Biblioteca Independiente Tomás Díaz, en Santa Clara, pero fueron acosados constantemente por el Capitán de la Seguridad del Estado Alejandro Cheleny Oliva.

El representante de la policía política para perseguir a los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” por las diferentes arterias de la comunidad se auxilió de un auto Lada con matrícula SSR732.

Ante el acorralamiento, los activistas de los Derechos Humanos decidieron comunicar lo acontecido a los hermanos de ideas en Santa Clara pero todos los teléfonos públicos en el área de la Terminal estaban fuera de servicio.

Finalmente Ana Margarita, Bienvenido y Jorge se desplazaron hacia la ciudad de Sancti Spíritus, donde tomaron un auto particular con destino a Villa Clara.

07/10/19 Honraron opositores pacíficos el 10 de Octubre : Por - Yoel Espinosa Medrano

Honraron opositores pacíficos el 10 de Octubre
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de opositores pacíficos en representación de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara honraron el “10 de Octubre” en Santa Clara.

En horas de la mañana, 28 disidentes se dieron cita en la calle Alemán # 615A, entre las arterias Hospital y Misioneros en la capital villaclareña y comenzaron el encuentro con las notas del Himno Nacional.

Acto seguido Guillermo Fariñas Hernández, periodista y bibliotecario independiente, realizó una exposición sobre lo acontecido el 10 de octubre de 1968, fecha en que el insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y llamó a la lucha para lograr la independencia de Cuba, en aquel entonces colonia de España.

Acotó Fariñas que aquel llamado a la lucha se mantiene en vigencia en la actualidad, porque el pueblo cubano vive bajo una brutal represión por parte de la dictadura en el poder que lo ha sumido en la miseria por cerca de 50 años, también abogó por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

El marco fue propicio para celebrar los 43 años de vida de Jorge Luís García Pérez "Antúnez", ex preso político y de conciencia que fue liberado el pasado mes de abril tras cumplir 17 años de cárcel.

Antúnez dijo sentirse congratulado por el gesto de hermandad de los presentes y llamó a la unidad en la lucha pacífica contra el régimen. Finalmente se realizó un brindis.

07/10/19 Conmemora Cubanacán Press su cuarto aniversario : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Conmemora Cubanacán Press su cuarto aniversario
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La agencia independiente Cubanacán Press conmemoró su cuarto aniversario de fundada el pasado 10 de octubre en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Con las notas del Himno Nacional dio inicio una actividad que se desarrolló en la vivienda de Guillermo Fariñas Hernández, sita en calle Alemán #615A, e/ Misionero y Hospital, de la cabecera provincial.

A continuación Fariñas Hernández, director de la citada agencia de prensa, realizó un conversatorio sobre el surgimiento y el trabajo realizado durante los cuatro años transcurridos por los reporteros que han conformado, e integran en la actualidad, el colectivo de Cubanacán Press, e hizo énfasis en que la agencia surgió tras la ola represiva de abril-marzo del 2003.

Fueron recordados nombres como los de José Ramón Moreno Cruz, Director Fundador, Amaury Pérez Delgado, Miguel Tejeda Tenorio, Diolexis Rodríguez Hurtado, Karen Castillo, Belkis Rodríguez y Niurvis Díaz Remón, actualmente exiliados.

Guillermo señaló además, que a pesar de la agencia haber sufrido recientemente el arresto de dos de sus miembros, el compromiso de informar a Cuba y al mundo sobre los maltratos de los presos, la falta de asistencia médica en las penitenciarias y otras violaciones de derechos humanos a la ciudadanía, eran bajo cualquier circunstancias el primer deber para con la Patria.

Joel Espinosa Medrano, quien funge como redactor jefe, se expresó sobre la necesidad de reforzar el colectivismo de los integrantes, objetivo éste fundamental en el logro de los resultados futuros.

“Tenemos que interiorizar que cada noticia, artículo, reportaje o crónica que se hace, es fruto de todos los reporteros de Cubanacán Press y no de un periodista en particular”, concluyó Joel.

Finalmente se aceptó con beneplácito la solicitud de Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’ e Iris Pérez Aguilera como nuevos miembros, y bajo la letra de la canción “Ya vienen llegando”, del cantautor cubano en la diáspora Willie Chirinos, se les ofertó a los 10 asistentes cakes, bocaditos, refrescos, vino y se realizó un brindis por la pronta liberación de la Patria.

07/10/19 Inaugurada Biblioteca Independiente en plena calle : Por - Félix Rey Gutiérrez

Inaugurada Biblioteca Independiente en plena calle
Por Félix Rey Gutiérrez, Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente Tomás Díaz fue inaugurada en plena calle en la ciudad de Santa Clara, el 9 de octubre, para difundir bibliografía censurada por el gobierno.

Según el director del centro para la lectura, Roque Emilio Martínez Angulo, su apertura estaba planificada en la Calle Oria #183, e/ Zapatero y Callejón del Salado, Reparto Virginia de la cabecera provincial, pero su suegra, Soveida García Álvarez, lo expulsó del inmueble, motivo por el que se fundó en la propia arteria frente a la casa.

La víspera, el capitán de la Seguridad del Estado en el territorio, Pedro Pérez, presionó a la Sra. Soveida, propietaria del domicilio, para que no permitiese el acto inaugural so pena que su yerno, Martínez Angulo, sufriría consecuencias represivas.

El directivo de la institución cultural ante la actitud de García Álvarez expresó: "aunque tenga que poner mi biblioteca en el medio del campo, hoy la inauguraré aunque me lleven preso, vasta ya de aguantar humillaciones de la represiva”.

Idania Yanes Contreras, directora de la Biblioteca Independiente Eusebio Peñalver Mazorra, le regaló a Tomás el libro “La Libertad de la Luz”, del laico católico Dagoberto Valdés, quien expresó al recibir el presente que próximamente la instalará en casa de algún familiar cercano.

La actividad que contó con la presencia de 10 opositores pacíficos en representación de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, estuvo presidida por Guillermo Fariñas Hernández, coordinador en la región central del Proyecto de Bibliotecas Independientes.

07/10/19 No diagnostican enfermedad a ciudadana por equipo médico roto : Por - Guillermo Fariñas

No diagnostican enfermedad a ciudadana por equipo médico roto
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

19 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde principios del mes de octubre a la ciudadana Obdulia Suárez Ramos, ingresada en el hospital provincial Faustino Pérez, en Matanzas, no le han podido diagnosticar la enfermedad que padece por supuesta ruptura de los equipos médicos.

El ex preso político recién liberado, Benito Ortega Suárez, hijo de la paciente, dijo que su madre ingresó en dicho centro de salud el pasado 4 de octubre por tener el cuerpo de color amarillo y la orina turbia. Tras realizarle varios análisis sanguíneos los especialistas descartaron la posibilidad de una Hepatitis.

A Suárez Ramos le realizaron una prueba de Resonancia Magnética Computarizada dos días después del ingreso, pero hasta la fecha no se ha podido analizar el resultado de la misma porque la red que transmite dicha información está rota y no se sabe cuándo la van a arreglar.

07/10/19 Universitarios sin fronteras rememoran a José Antonio Echeverría : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Universitarios sin fronteras rememoran a José Antonio Echeverría
Roberto de Jesús Guerra Pérez

19 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, visitaron en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas, el pasado 13 de octubre, la tumba de quien fuera el líder de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, pasados los 75 años de su natalicio (16 de julio de 1932) y los 50 de su desaparición física (13 de marzo de 1957).

La rememoración fue realizada en el cementerio ubicado a la entrada del municipio Cárdenas, en el panteón que guarda los restos del líder estudiantil.

Para comenzar con la velada los participantes se tomaron de las manos y entonaron las notas del himno nacional, y para finalizar gritaron frases en honor al líder como, “¡Gloria eterna a los mártires de la Patria!”.

Parte del vestuario de los estudiantes era un pulóver que llevaba en su parte delantera una bandera cubana, y junto a ella un rotulo que decía “Universitarios sin Fronteras”, a la espalda una foto del líder y un enunciado: “José Antonio, con tus ideas en marcha”.

El disidente Néstor Rodríguez Lobaina, uno de los presentes y presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, expresó unas palabras para la continuidad de las ideas del mártir.

Se encontraban también presentes Rolando Rodríguez Lobaina, hermano del disidente y director del Centro de Estudio del Movimiento Cubano; Yuri Pérez Vázquez, Coalición Juvenil Martiana; Denia Rodríguez del Toro, Norberto Martí Santos, quien suscribe, y otros jóvenes Universitarios, quienes besaron el panteón que guarda los restos del insigne luchador por la libertad y la Democracia.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/19 Conmemoran 139 aniversario de inicio de lucha independentista : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Conmemoran 139 aniversario de inicio de lucha independentista
Roberto de Jesús Guerra Pérez

19 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, al igual que otras organizaciones contestatarias al actual régimen, no dejaron pasar por alto la conmemoración del 139 aniversario del inicio de la lucha por la independencia.

Desde Alquizar, Heriberto Portales informó vía telefónica a este reportero que en esta ocasión le correspondió a la delegación de provincia La Habana la organización de dicha actividad, la cual escogió al municipio antes mencionado como sede.

La actividad fue realizada en la vivienda de Alberto Luis Campos, delegado en ese municipio, y contó con la presencia de Luis Duarte Martínez, presidente, y Heriberto Portales, asesor político; todos del ya mencionado partido.

El señor Portales aclaró que aprovecharon la ocasión para someter a debate las futuras actividades programadas por dicha delegación para iniciar el nuevo año de trabajo, con énfasis en dos fechas importantes que se aproximan: el 27 de noviembre, fecha del fusilamiento de los estudiantes de medicinas y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En la actividad participaron una veintena de opositores de la delegación del municipio Alquizar en provincia La Habana.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/18 Reo denuncia actitud inhumana de militar : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia actitud inhumana de militar
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció la actitud inhumana de un militar en la prisión provincial de Holguín que casi le cuesta la vida a un reo en ese penal.

Según dijo Domínguez Batista, por vía telefónica, el hecho se produjo el día 24 de septiembre, cuando el preso Roberto Laborde Fonseca presentó fuertes dolores a las 11:10 de la mañana.

Al comunicársele al gendarme llavero del lugar, Cedeño Pérez, para que lo llevara al puesto médico, este respondió que Laborde Fonseca fingía.

El comentario del carcelero dio origen a una disputa con otros reclusos, pero el militar mantuvo su negativa de brindar atención médica al enfermo, y amenazó con que si lo volvían a llamar tendrían problemas.

Luego que el recluso insistió con lágrimas en los ojos, Cedeño, de forma agresiva lo sacó y cuando todos pensaban que lo golpearía intervino otro militar e hizo que lo llevaran a atender.

Al reo lo trajeron al día siguiente del hospital Civil de Holguín, donde fue atendido por un pre-infarto, concluyó Alfredo Domínguez Batista.

07/10/18 Protestan trabajadores independientes en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Protestan trabajadores independientes en La Habana
Tania Maceda Guerra

18 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Unos 17 operadores de bicitaxis están protestando frente a la unidad de la Policía Nacional ubicada en Zanja y Lealtad en Centro Habana porque la policía intenta expropiarles la bicicleta de tirar pasaje a un miembro del grupo.

El conflicto comenzó el lunes 15 de octubre en horas de la tarde y desde entonces los oficiales utilizan todo tipo de argucias para persuadirlos a que abandonen el lugar.

Hasta ahora la protesta sólo consiste en estacionar todas las bicicletas de tres ruedas, o bicitaxis, frente a la mencionada unidad, pero líderes del grupo han amenazado con incrementar las acciones y aumentar considerablemente el número de los protestantes.

Rolando Aguirre Paterson, fuente de esta información, dijo que ellos conforman un sindicato independiente al gobierno cubano, precisamente para reclamar contra los abusos y desmandes de la Policía Nacional.

Las patrullas y agentes policiales acosan sin descanso a esos obreros por cuenta propia, que laboran tirando con sus cuerpos de una bicicleta para llevar pasajeros, pero el gobierno se niega a legalizarle su actividad.

07/10/18 Se intoxica campesino por falta de medios de protección : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se intoxica campesino por falta de medios de protección
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El campesino Ramón Domínguez Domínguez se vio en estado crítico de salud debido a una intoxicación por fumigar sin los debidos medios de protección.

Según dijo el periodista independiente Arnaldo Esposito Saldivar, Domínguez, de 45 años de edad, es trabajador de la cooperativa “Rigoberto González”, en la zona rural Los Negritos, Banes, provincia Holguín.

El trabajador en cuestión terminó ingresado en el hospital después que fumigara en terrenos plantados de caña de azúcar, sin ninguna seguridad para tal faena, agregó esposito Saldivar.

Licet Rodríguez, esposa del afectado y varios trabajadores de la entidad, manifestaron que recursos Humanos y la administración no deben permitir que los obreros trabajen si carecen de los medios de higiene y protección.

“Ramón Domínguez presentó mareos, fiebre, garganta inflamada, falta de aire y pérdida de la visión”, concluyó Esposito Saldivar.

07/10/18 Rinden homenaje en La Habana a la mujer latinoamericana : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje en La Habana a la mujer latinoamericana
Tania Maceda Guerra

18 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Unas 17 miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), rindieron homenaje a las mujeres de esta organización en La Habana, el pasado 15 de octubre a las 5:00 a.m.

Durante el evento se conmemoró el Día de la Mujer de América Latina y charlaron sobre las difíciles condiciones en las que sobreviven las mujeres cubanas.

La actividad, celebrada en Cambute, municipio San Miguel del Padrón en Ciudad de La Habana, contó con el apoyo y participaron de unos 29 activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Similar reunión se efectuó a las 8 p.m. del mismo día en San Luís, Santiago de Cuba, la cual fue dirigida por la presidenta nacional de dicha organización Maura Iset González Jurquet.

07/10/18 Ruptura en sistema de alcantarillados provoca malestar : Por - José Ramón Pupo Nieves

Ruptura en sistema de alcantarillados provoca malestar
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una ruptura en el sistema de alcantarillados en la localidad de Carretera Central, edifico 10, reparto Alex Urquiola, Holguín, provocó malestar en los vecinos del lugar.

Según dijo a este reportero el defensor de derechos humanos Juan Carlos Reyes Ocaña, esta situación se ha mantenido por más de 20 días.

“Las aguas albañales corren a su antojo a través de los edificios hasta la carretera, obstruyen el paso a las personas y provocan un ambiente insoportable, por la fetidez” expresó Reyes Ocaña.

Agregó la fuente, que esto representa un serio peligro para la salud de los moradores del lugar, ya que puede provocar un brote infeccioso.

Por último, Juan Carlos Reyes Ocaña señala que se han dado las quejas a las entidades competentes pero que no han respondido.

07/10/18 Culmina primer seminario de capacitación sindical : Por - Caridad Caballero Batista

Culmina primer seminario de capacitación sindical
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Con buenos resultados culminó el primer seminario de capacitación sindical realizado por 10 miembros de la sociedad civil oriental.

Según dijo a esta reportera vía telefónica el periodista independiente Maikel Martorell Mayán, el seminario tuvo lugar en la vivienda del Director de la Biblioteca Independiente José Martí y fue impartido por el bibliotecario Víctor Manuel Pérez Nápoles, sita en Roger Mirabal # 69, Manatí, Las Tunas, Cuba.

Agregó la fuente que dicha actividad cívica se venía realizando desde el pasado mes de septiembre de una forma satisfactoria por parte de todos los miembros de la Federación Obrera Oriental del municipio tunero.

Por otra parte, el encuentro servía de escenario para abordar varios temas de gran importancia, como es el caso de los presos políticos y de conciencia, y en especial los de la Causa de los 75 que atraviesan las peores torturas y los tratos más crueles e inhumanos por el solo hecho de desear un gobierno diferente.

Para finalizar, los sindicalistas hicieron un llamado al régimen de La Habana para que ponga en libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia que sufren injusta condena en cárceles cubanas.

07/10/18 Preso de conciencia denuncia situación que atraviesa : Por - José Ramón Pupo Nieves

Preso de conciencia denuncia situación que atraviesa
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció la difícil situación que atraviesa en dicha penitenciaría.

Refiere Domínguez Batista, que tiene que estar luchando constantemente para que lo saquen al patio para hacer ejercicios.

Agregó el prisionero de conciencia que se dificulta la comunicación por cartas, debido a que la policía política las intercepta; que con el teléfono también hay problemas: el pasado día 25 de septiembre le prohibieron llamar, ya que el “reeducador” no estaba presente.

Por otra parte, le niegan realizar trabajos artesanales y a los presos que se relacionan con él los acosan o trasladan. “También le dan beneficios a reos inescrupulosos para que me mantengan bajo amenazas”, expresó Alfredo Domínguez Batista.

Finalmente el preso de conciencia asegura: “al final con todo esto se fortalece mi convicción de que debemos seguir luchando en favor de un sistema diferente en nuestra patria”.

07/10/18 Dan inicio al Proyecto Dorca en Holguín : Por - Esteban Sande Suárez

Dan inicio al Proyecto Dorca en Holguín
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Como parte del trabajo desempeñado por el Movimiento Femenino Lucía Iñiguez y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), activistas de dicha organización dieron vida al Proyecto Dorca.

Dicho proyecto está inspirado en la historia bíblica narrada por el libro de los Hechos (9), donde una señora cristiana llamada Dorca, cuya principal virtud era confeccionar ropa para los pobres y ayudar a los huérfanos y a las viudas.

Su bondad era tal que al ella fallecer el pueblo entristecido le pidió a Pedro que la resucitara, cosa ésta que Pedro hizo.

Las féminas, identificadas con el dolor, la escasez y el padecimiento de sus hermanos, están llamadas a llevarles un poco de esperanza y de ayuda.

“No nos mueve otra cosa que la satisfacción por el bien que sembramos en esta tierra cubana”, expresaron María Antonia Hidalgo Mir y Caridad Caballero Batista, iniciadoras de este nuevo proyecto.

07/10/18 Reo político califica características de penal como destierro : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo político califica características de penal como destierro
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Carlos Manuel Hernández Reyes denuncia las condiciones infrahumanas en las que viven los reos en el Correccional de Tres Veredas, en Baracoa, provincia Guantánamo.

Según Hernández Reyes las características del penal en que extingue un año de privación de libertad por el supuesto delito de desacato, son las de un destierro.

“A esta prisión le falta el fluido eléctrico, la comunicación. El transporte es a pie o en mulos y la atención médica es inexistente”, dijo la fuente.

Hernández Reyes, señaló además, que por motivos de salud fue a parar a la enfermería de la penitenciaría Paso Cuba, en la citada provincia, y allí pudo presenciar el mal estado de ese centro: se filtra, falta el agua, y hay fetidez a causa de la poca higiene, lo que hace el lugar insoportable.

Por último, Carlos Manual Hernández Reyes expresó que las prisiones no son sitios para reeducar, sino antros de problemas.

07/10/17 En huelga de hambre preso político : Por - Guillermo Fariñas

En huelga de hambre preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

17 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de septiembre el prisionero político Andry Frómeta Cuenca se declaró en huelga de hambre en la cárcel de Boniato, provincia Santiago de Cuba, en demanda de mejoras carcelarias.

Carmen Caballero Gainza, esposa del reo, dijo que Andry arribó a la penitenciaria santiaguera el pasado 24 de agosto procedente del penal Combinado de Guantánamo, y que a partir del día 3 de septiembre se declaró en abstinencia total de líquidos y sólidos en reclamo del cese de los maltratos, mejoras en las condiciones de vida y atención médica en todas las prisiones del país.

Agregó Caballero, que el pasado 8 de octubre, el jefe del centro penitenciario Humberto Osmena la llamó por teléfono para que se presentara con urgencia en Boniato, porque su esposo necesitaba ser re-hidratado y transfundido con sangre debido a las pérdida de peso corporal, por los fallos de su cuerpo: mareos, descompensación de la presión arterial y la no respuesta a los estímulos.

Andry Frómeta Cuenca padece de ulcera duodenal, cefalea migrañosa y desnutrición. Fue sancionado originalmente a 4 años por salida ilegal del país, y debido a otros delitos, entre los que se encuentran desacato a la autoridad, desacato a la figura del presidente del Consejo de Estado y evasión de centros penitenciarios, ha ascendido la condena a 47 años de prisión.

07/10/17 Otorgan Premio a la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Otorgan Premio a la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín, Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Alianza Democrática Oriental, en la persona de su presidente Eliécer Consuegra Rivas, da a conocer los ganadores del Premio a la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes, que otorga cada año dicha organización, para de esta forma reconocer el trabajo que realizan los presos políticos y de conciencia.

Estos prisioneros, a pesar de las condiciones infrahumanas en que se encuentran, mantienen una actitud digna ante el régimen que los condenó por el solo hecho de ejercer su derecho pacíficamente, señaló el activista.

“Para nosotros, todos los prisioneros políticos son dignos del premio, pero queremos destacar, y a la vez movilizar, a la opinión pública internacional hacia la zona oriental de la isla”, expresó la fuente.

El pasado 10 de octubre resultaron ganadores del premio Orlando Zapata Tamayo y Randy Cabrera Mayor, después de intensos debates del jurado integrado por líderes de diferentes organizaciones civilistas del oriente cubano.

Por último, Consuegra Rivas dijo que el premio consiste en una estatuilla tallada en madera del Padre de la Patria y 300 dólares que se compartirán y se le harán llegar a los familiares de los ganadores por los canales correspondientes.

07/10/17 Golpean a sindicalista en parque de Manatí : Por - José Ramón Pupo Nieves

Golpean a sindicalista en parque de Manatí
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente Adrián Pavón denunció desde Manatí, provincia Las Tunas, ser víctima de una golpeadura por un miembro de las turbas paramilitares llamadas Brigadas de Respuesta Rápidas, recientemente.

Según dijo el periodista independiente Maikel Martorell Mayán, el opositor pacífico agredido se encontraba sentado en un parque de dicho poblado cuando fue golpeado por el paramilitar nombrado Rubén Herrera.

Agregó Martorell Mayan, que en el momento de la agresión Pavón comentaba con otros pobladores del lugar acerca de la difícil situación que atraviesa la isla.

El agresor dijo que ya le habían dado la orientación de callar, a como diera lugar, al disidente, expresó la fuente.

En respuesta al actuar del paramilitar al servicio de la policía política, Adrián expresó que no lo detendrán en su lucha pro democrática, concluyó la fuente.

07/10/17 Detenido Antúnez junto a su esposa en Placetas : Por - Guillermo Fariñas

Detenido Antúnez junto a su esposa en Placetas
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

17 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y su esposa Iris Pérez Aguilera, fueron detenidos por oficiales de la policía política en Placetas el pasado 8 de octubre para impedir que viajaran a Santa Clara.

García Pérez dijo a este reportero, que en la mañana de la fecha señalada cuando pretendía trasladarse hacia la capital villaclareña fueron interceptados por dos policías a unos 50 metros de su hogar, sito en la calle 7ma del Sur #5, e/ Paseo de Martí y 1ra. del Este, Placetas, quienes revisaron su identificación.

Tras continuar la marcha, al arribar a la terminal de ómnibus de la municipalidad, los disidentes fueron abordados por el oficial de la seguridad del estado Julio Hernández Águila, acompañado de otro guardián que se identificó como el segundo jefe provincial de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, quienes le comunicaron que no podían viajar hacia la cabecera provincial.

Ante la prohibición Antúnez respondió: “Somos libres y vamos donde queramos”. A lo que Hernández Águila replicó: “Conocemos que participas en un curso de periodismo en casa del “Coco” Fariñas, en Santa Clara, pero hoy no te permitiremos viajar. Acto seguido llamó por su celular a un auto policial. De un carro blanco marca Lada descendieron dos uniformados integrantes de la policía Nacional Revolucionaria, quienes registraron a los disidentes mientras estos gritaban a toda voz: “Vivan los derechos humanos, abajo la represión”.

Una vez dentro de la patrulla fueron trasladados hasta la estación de la policía de la Villa de los Laureles.

En el recinto policial, Jorge Luis Pérez García, quien también es presidente del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, y su cónyuge, estuvieron detenidos hasta cerca de las 11:00 a.m., hora en que fueron liberados.

07/10/17 Detienen opositores en Manatí : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Detienen opositores en Manatí
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos fueron detenidos y amenazados por la policía política recientemente en Manatí, provincia Las Tunas.

Según dijo Maikel Martorell Mayán, periodista independiente, los afectados son miembros de la Alianza Democrática Oriental y sindicalistas independientes.

Agregó Martorell Mayan que a los defensores de derechos humanos se les acusó de una supuesta salida ilegal.

El interrogatorio se llevó a cabo en el Departamento de Instrucción Penal, bajo un agobiante sondeo en busca de culpa y amenazas de todo tipo.

Los disidentes que fueron detenidos se nombran: Mirtha Milán Suárez, Roberto Valdez Torres, Gustavo Santos, Lisandro Justo Acosta, Sergio Acosta Bueno, Lourdes Bueno, Ruperto González Pupo, Mailé G. Leyva y Héctor Raúl Hipólito, concluyó la fuente.
 

 

07/10/17 Constituyen organización cívica en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Constituyen organización cívica en Banes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la sociedad civil en Banes, provincia Holguín, dejaron constituido el Comité Democrático Cubano Carlos Manuel de Céspedes, el pasado 10 de octubre.

“Se escogió la fecha en honor al Padre de la Patria y al 139 aniversario del Grito de Yara, donde se proclamó la independencia de Cuba”, expresó Arnaldo Esposito Saldivar.

La actividad cívica se realizó en la vivienda del activista Reinaldo Rivera, sita en calle Roble #86 A, reparto Silva, Banes, Holguín, Cuba.

En dicha actividad se habló de los objetivos que están fundamentados en las ideas pro democráticas, en apoyar la campaña “Yo no coopero con la dictadura” y en pedir la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Arnaldo Esposito Saldivar quedó como presidente de dicha organización civilista; Sergio Abreu Paz, como vicepresidente; Reinaldo Rivera Hanzlik de Delegado; Dixie Carreño Llanos de tesorero, y como asistentes de tesorería Carlos Alberto Ricardo González y Maritza Ros.

07/10/17 Realizan peña en conmemoración del Grito de Yara : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan peña en conmemoración del Grito de Yara
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Trece activistas de la Alianza Democrática Oriental realizaron una tertulia el pasado 10 de octubre en Antilla, provincia Holguín.

La actividad tuvo lugar en la sede de la biblioteca independiente Carlos Manuel de Céspedes, sita en calle B #2, e/ A y B, según dijo José Ramón Herrera Hernández, director de dicho centro cultural.

Esta peña tuvo como objetivo principal conmemorar el 139 aniversario del grito de independencia en La Demajagua (Grito de Yara), por el Padre de la Patria y la trascendencia histórica de su legado, concluyó la fuente.

07/10/17 Detenido opositor pacífico : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenido opositor pacífico
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Omar Suárez García fue detenido por miembros de la policía política el pasado 7 de octubre a la altura del kilómetro 232 de la autopista nacional cuando se disponía a participar en una actividad contestataria en Guayo, Sancti Spíritus.

Alrededor de las 6:00 a.m. Suárez García iba a tomar un vehículo en la autopista nacional que lo transportara a la localidad espirituana, pero inesperadamente fue abordado por dos integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria y un agente de la policía política nombrado “Pedro”, quienes venían en un carro.

Una vez que los policías descendieron del auto solicitaron el carnet de identidad de Omar Suárez García, quien es delegado de la provincia de Cienfuegos del Partido Nacional Liberal Cubano. Después de un chequeo por la planta el disidente fue trasladado hacia la unidad policial de la localidad sureña de Santa Isabel de las Lajas.

En el recinto a Suárez García le ocuparon el libro “Como llegó la noche”, de Huber Matos, y otros documentos de su propiedad.

Después de 45 minutos de arresto, el activista fue regresado por representantes de la policía política a la autopista nacional, quienes antes de liberarlo le expresaron que la iniciativa “Pro No” convocada por Fariñas Hernández, en la cual él participaba, era un boicot a las elecciones parlamentarias del presente mes de octubre.

07/10/17 Dedican vigilia a memoria de alzamiento en La Demajagua : Por - José Ramón Pupo Nieves

Dedican vigilia a memoria de alzamiento en La Demajagua
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos realizaron en Banes, provincia Holguín, la tradicional Vigilia de la Vela, el pasado 10 de octubre.

Según dijo Martha Díaz Rondón, delegada provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, la actividad cívico-religiosa tuvo lugar en la vivienda de la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Ranger.

A la celebración se le dio inicio al cantar el himno de Bayamo y encender una vela blanca. Luego Juan Oriol Verdecia Évora dijo unas palabras en memoria del aniversario 139 del alzamiento en La Demajagua dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Para concluir la ceremonia se hizo un minuto de silencio y se rezó por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

Estuvo presente en la vigilia más de una decena de activistas miembros de la Alianza Democrática Oriental, movimiento Femenino Lucía Iñiguez y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/10/17 Detenido matrimonio de opositores en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detenido matrimonio de opositores en Banes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El matrimonio de opositores pacíficos Martha Díaz Rondón y Juan Oriol Verdecia Évora fueron detenidos por la policía política el pasado 10 de octubre en Banes, provincia Holguín.

Según Martha Díaz Rondón, delegada provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y coordinadora del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez, la detención se produjo en horas de la tarde del día antes señalado en plena vía pública.

Agregó Díaz Rondón, que luego fueron traslados al cuartel de la policía nacional en un auto Lada, y que sólo fue interrogado su esposo Juan Oriol, mientras que a ella le fue impuesta una multa por no portar el carnet de identidad.

La señora Díaz Rondón señaló que también fueron citados y amenazados por la policía política, ese mismo día, los defensores de Derechos Humanos Reinaldo Rivera y Ángel Luis Santiesteban.

Para concluir, los esposos disidentes expresan que mantendrán su posición contestataria contra el régimen pese a toda represión.

07/10/16 Lluvias torrenciales afectan el oriente cubano : Por - Alina Ramírez Carbonell

Lluvias torrenciales afectan el oriente cubano
Alina Ramírez Carbonell – Santiago Press

16 de octubre de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el día 2 de octubre fuertes aguaceros azotan al oriente cubano. En Santiago de Cuba se han contabilizado ya 460 viviendas derrumbadas totalmente y han tenido que ser evacuadas 4 600 personas.

La ciudad está incomunicada con Guantánamo y con varios municipios. La presa Parada vierte por primera vez y lo hace vertiginosamente.

Este complejo abastece toda la industria y gran parte de la población; también hay grandes afectaciones eléctricas y en las comunicaciones telefónicas.

Agrava la situación la falta de abastecimiento en mercados y bodegas.

El instituto de Meteorología anuncia que las inclemencias del tiempo continuarán.

07/10/16 Denuncia de tratos crueles en prisión habanera : Por - Tania Maceda Guerra

Denuncia de tratos crueles en prisión habanera
Tania Maceda Guerra

16 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Ángel Moya Acosta denuncia los tratos crueles de los carceleros de la prisión habanera Combinado del Este.

Acosta dijo vía telefónica el pasado día 11 de octubre que el reo Yazlos Chávez Salazar fue amenazado de muerte y que los guardias le apretaron tanto las esposas en las manos y los pies que le ocasionaron hematomas.

Además le dijeron que le aplicarían descargas eléctricas y que sería pateado por toda la guarnición.

Agregó Moya Acosta que allí son frecuentes las palizas y que los carceleros encadenan sin motivos a los reos, a quienes someten a todo tipio de malos tratos.

Ángel Moya Acosta preside el Movimiento Libertad y Democracia para Cuba y es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2003, pertenece al Grupo de los 75 y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

Reside en edificio 620, apto. 8, Zona 16, reparto Alamar, Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/10/16 Decomisa policía política 300 libras de medicamentos : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Decomisa policía política 300 libras de medicamentos
Juan Francisco Sigler Amaya

16 de octubre de 2007

Matanzas, Cuba –
www.PayoLibre.com – En horas de la madrugada del pasado 11 de octubre, fuerzas combinadas de la policía uniformada y la policía política, procedieron a arrestar a varios ocupantes de un auto cuando estos se disponían a bajar 300 libras de medicamentos, en la vivienda situada en calle 22 #1910 % 19 y 21, en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, local de la sede nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Al momento de los hechos hubo un fuerte intercambio de palabras entre activistas de Derechos Humanos y los gendarmes que procedieron a la ocupación y arrestos de los ocupantes del vehículo hasta la estación Policial Municipal.

Los detenidos fueron interrogados por varias horas y puestos en libertad, no sin antes proferirles amenazas de todo tipo, sendas actas de advertencias y el decomiso de 300 libras de medicamentos, enviados por Organizaciones de Cubanos desterrados en el exilio, para diferentes agrupaciones de derechos humanos en Matanzas y Villa Clara.

La Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, informó de inmediato a personas del pueblo que previamente habían solicitado algunos de esos medicamentos, que ahora no podrán disponer de ellos, y estos manifestaron su indignación ante este criminal hecho, dado a que privan a personas necesitadas de curarle una enfermedad o aliviarle un dolor.

Finalmente expresan a todo pulmón: “Señores Castristas, dejen de bloquear a su propio pueblo”.

Esta información fue recibida en Miami por Josefa López Peña, en la voz de Juan Francisco Sigler Amaya.

07/10/16 Se auto agrede recluso en prisión habanera : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Se auto agrede recluso en prisión habanera
Juan Carlos Fonseca Fonseca

16 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios oficiales de la unidad #1 de la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, le propinaron una golpiza al preso Guillermo Álvarez Cáceres, provocándole lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo.

El deteriorado estado en que quedó Álvarez Cáceres después de ser agredido por el capitán Rodelis y el Sub. Tte. Guillermo, al parecer incidió en su estado psíquico, lo que lo llevó a quemarse los brazos, según informó el preso de conciencia del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, el pasado 11 de octubre, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

“Esta conducta violenta del Sub. Tte. Oslaydi, y otros oficiales de esta prisión habanera, están afectando la estabilidad psíquica de los presos del Área Especial de esta unidad”, expresó Moya Acosta.

Según Juan Carlos González Leiva, en los últimos meses, han aumentado en las prisiones cubanas las acciones violentas de los funcionarios policiales contra los reclusos.

07/10/16 Celebran día mundial de la mujer rural : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran día mundial de la mujer rural
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

16 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de octubre varias activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en Holguín, celebraron con alegría un aniversario más del Día mundial de la mujer rural.

La celebración tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, y fuente de esta información.

La señora Hidalgo Mir dio la bienvenida a varias de las presentes e hizo un pequeño análisis del buen estado de salud con que goza FLAMUR en la isla. Posteriormente, los presentes cantaron, recitaron y a la vez bailaron al son de la música del patriota Willie Chirino.

“Todos disfrutamos de un brindis preparado especialmente para la ocasión”, concluyó Hidalgo Mir.

07/10/16 Acosan a miembros del Partido Obrero Campesino en Granma : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a miembros del Partido Obrero Campesino en Granma
Tania Maceda Guerra

16 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado está acosando a los miembros del Partido Obrero Campesino de Manzanillo, en la provincia de Granma.

Según informó María del Carmen Videaux, miembro de dicha organización opositora, el hostigamiento es motivado por la celebración de un Congreso que planean celebrar el venidero mes de diciembre.

Añadió la fuente que los oficiales de la policía política le aseguraron que Alberto Moreno, presidente de ese partido, será encarcelado si insiste en llevar acabo el cónclave.

El Partido Obrero Campesino agrupa a opositores radicados al sur del oriente cubano.

07/10/16 Niegan asistencia médica a recluso en Camagüey : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Niegan asistencia médica a recluso en Camagüey
Juan Carlos Fonseca Fonseca

16 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – “La Seguridad del Estado y las autoridades penitenciarias me intentan asesinar sutil y premeditadamente, por eso me niegan la asistencia al cardiólogo”, dijo desde la prisión de Kilo 7, en Camagüey, el recluso Rigoberto Morejón Delgado, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, quien fue intervenido recientemente de una valvulopatía coronaria y que además padece de enfisema pulmonar crónica.

Según Morejón Delgado dijo a Jorge Alberto Liriano Linares, fuente de esta información, el plan para eliminarlo físicamente consiste en no trasladarlo al hospital cardiovascular, pues él reclama asistencia médica desde hace cuatro meses, y como pretexto le dicen que el Dr. Fernández, especialista que debe atenderlo, se encuentra cumpliendo misión en Venezuela.

Añadió la fuente que como parte de este plan están los comentarios del Tte. Levis Castillo Herrera, jefe de la “reeducación” en el penal, que de forma cínica le expresó: “Tu eres un contrarrevolucionario, un mercenario al servicio de los americanos, no puedes entender que los médicos cubanos presten sus servicios a países amigos, esos pueblos sí merecen la asistencia de los médicos cubanos. Gusanos como tú sólo merecen la muerte”.

La Dra. Elizabeth Gamboa, jefa del puesto médico de la prisión, quien presenció estos hechos, dijo: “Este es un caso priorizado por sus características. Seguro que otro especialista podrá atenderlo y el deber de ustedes es llevarlo sin que medien sus ideas, es un ser humano aunque sea contrarrevolucionario, hay que asistirlo”.

Algunos reclusos opinaron que la respuesta de la doctora era muy digna, otros dijeron que ella pudo ser más enérgica en su actuación.

El preso político Jorge Alberto Liriano Linares, informó desde la prisión de Kilo 7 en Camagüey al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/10/16 Rosa Parks, inspiración de FLAMUR Cuba : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Rosa Parks, inspiración de FLAMUR Cuba
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

16 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 15 de octubre, día mundial de la mujer rural, las campesinas cubanas celebraron con gusto un video debate sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la cual encabezó la gran luchadora Rosa Parks.

La actividad concluyó con golosinas, luego de que las damas reafirmaran su lucha incansable por alcanzar el objetivo de más de 10 000 firmas para su campaña Con la Misma Moneda.

Esta celebración fue apoyada por Yaisin Rodríguez, de Las Tunas, y por María Moreno, de Guáimaro, Camagüey, Cuba.

07/10/15 Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (IV) : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (IV)
CAPPF

15 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) del mes de septiembre de 2007.

Presa política Maria de los Ángeles Borrego Mir: vicepresidenta del movimiento Hijos de la Virgen Regla, Prisión Manto Negro, sancionada a cuatro años por peligrosidad. Compañía #3.

Fuimos atendidos por su esposo Jesús Adolfo Reyes, quien dijo que su esposa es víctima del odio y la apatía gubernamental, que recibe golpizas y que se encuentra en críticas condiciones higiénico sanitaria. Jesús ha dicho que las presas desprenden de sus cuerpos hedor, ya que solamente tienen, luego de lavar la ropa, una hora asignada para tenderlas. La familia, especialmente sus hijos, son víctimas de hostigamiento, detenciones por grupos gubernamentales e incluso han recibido despiadadas e injustas golpizas.

La comisión le hizo entrega de jabón de baño, jabón de lavar, un dentífrico, dos libras de arroz, dos libras de azúcar, un paquete de cerelac y dos cajas de cigarros. Reside en calle Agramonte #552 e/ Pasaje A y B, municipio Regla, Ciudad de la Habana, Cuba.


Ex presa política Maida Bárbara Jordán Contreras: Causa 37/1994. Fuimos atendidos por Maida, quien manifestó que presenta un nódulo en el seno derecho que le causa severos dolores en la región y que tiene trastornos nerviosos debido al constante acoso e intimidación por parte del juez de ejecución del Tribunal Municipal de Marianao, conocido como Dusgu.

Desde el año 2006 hasta la fecha la conminan bajo coerción a que participe junto a organizaciones de masas gubernamentales. Envía saludos y agradecimientos a plantados por la libertad y en especial a Ángel de Fana.

Necesita vitaminas E600 y analgésicos, para los dolores. Reside en Avenida 59 e/ 112 y 114, Marianao, Ciudad de La Habana.


Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (III)


Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (II)

07/10/15 Detenido hijo de disidentes pacíficos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenido hijo de disidentes pacíficos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

15 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Leovaldo Vélez Almeida, hijo de oponentes al gobierno, fue detenido el pasado 6 de septiembre en Ciudad de La Habana por “hechos delictivos”.

Según José Vélez Hernández, presidente del Movimiento Integración Racial Juan Gualberto Gómez y Esperanza Almeida Cordero, directora de la biblioteca independiente de igual nombre, su hijo se disponía a visitar a su hermano en el reparto Altabana, cuando dos policías lo arrestaron por sospecha de tres robos con fuerza ocurridos en la citada barriada.

Agregaron José y Esperanza que los uniformados, quienes conducían un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria, trasladaron a Leovaldo hasta la unidad policial del municipio Arroyo Naranjo, donde se encuentra incomunicado al igual que otros 15 detenidos, todos de raza negra.

Un guardia, con grado de teniente, informó a los familiares presentes, que los detenidos estaban bajo investigación por tener el físico parecido a los autores de los robos con fuerza.

07/10/15 Incautan libro de biblioteca independiente en Morón : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Incautan libro de biblioteca independiente en Morón
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de libros fueron incautados por integrantes de la policía política en la biblioteca independiente William Morgan, de Morón, Ciego de Ávila, el pasado 7 de octubre.

Celina Casadebal Carabeo, madre de Rolando García Casadebal, director del citado centro para la lectura, dijo que alrededor de las 6:00 de la tarde, un trío de miembros de la policía política vestidos de civil, quienes conducían un auto de color azul, se personaron en su vivienda situada en la calle margarita #102 B e/ las arterias 8 y 9 de la localidad.

Una vez en el hogar los integrantes de la policía política, quienes ocultaron su identidad se dirigieron hacia la habitación de Rolando y tomaron del librero unos 30 títulos, entre los que se encontraban “Avistas y topos”, de Juan F, Benemelis; “Como llegó la noche”, de Huber Matos y “Los cubanos, historia de Cuba en una lección”, de Carlos Alberto Montaner, así como ejemplares de “Cuba por Dentro”, de Pablo Alfonso y “Cuba hoy, una perspectiva”, de Vladimiro Roca.

También fueron incautados “Ojos Abiertos”, del Proyecto de Bibliotecas de Cuba; “Manual de bibliotecarios independientes” y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, las Revistas Hispano Cubanas y Misceláneas de Cuba.

A su vez arrancaron de la pared letreros del proyecto “Yo no coopero con la dictadura” y fotografías de los 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003.

Antes de abandonar el domicilio de Rolando García Casadebal, quien es afiliado a la Unión Liberal de la República Cuba, los represores refirieron a Celina, que si su hijo cesaba la actividad contestataria al gobierno, sería encarcelado y que tenían conocimiento de salida ilegal de su hijo el día 22 de agosto del presente año por entre los cayos Coco y Guillermo.

La biblioteca independiente William Morgan fue inaugurada en el mes de junio del 2006. Tenía antes de la ocupación unos 300 libros.

07/10/14 Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (III) : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (III)
CAPPF

14 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) del mes de septiembre de 2007.

Preso político: Doctor Marcelo Cano Rodríguez: presidente del Colegio Médico Independiente, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Nació el 20 de enero de 1965. Acusación: violación de la ley 88, causa #11-2003 (causa del Grupo de los 75). Condena: 18 años. Prisión Ariza, ubicada en la provincia de Cienfuegos.

Fuimos atendidos por Catalina Cano Vergara (Tía), Dama de Blanco, quien nos comunicó que Marcelo padece de osteoporosis. Está recibiendo atención médica. Tiene visitas cada 45 días.

Catalina Vergara tiene 80 años de edad y es quien atiende y visita a su sobrino Cano. Reside en calle 72 #907 altos, e/ 9na y 11na, municipio Playa, Ciudad de La Habana. Teléfono: 20326 82


Preso: Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Nació el 14 de junio de 1962. Nivel educacional: preuniversitario. Acusación: violación de la ley 88, Causa #16-2003 (Causa del Grupo de los 75). Condena de 20 años. Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

Fuimos atendidos por su esposa, Dama de Blanco, Gisela Sánchez Verdecía, quien dijo que la salud de Antonio se encuentra deteriorada y recibe pésima atención médica, además de que el recorrido desde La Habana hasta Canaleta es muy difícil. Tiene visitas familiares cada dos meses y conyugales cada tres meses.

La comisión le entregó jabón de baño y un dentífrico. Reside calle 122 A e/ 29 y 31, Zamora Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba. Teléfono 53 7 40 48 56


Preso: Lázaro Alejandro García Farah. Nació el 3 de junio de 1967. Acusación: piratería, causa # 37 / 1994. Condena: 25 años y 6 agregados. Prisión: Combinado del Este, provincia Habana, Cuba.

Fuimos atendidos por su madre, Gladis Farah Estrada, quien dijo que su hijo presentaba delicado estado de salud: problemas de presión, grasa en el hígado, problemas en la visión, neumonía, colesterol alto, aparentes síntomas de neuritis, y que es víctima de pésima atención medica; tiene prohibido tener medicamentos y vitaminas en su celda.

Desde el pasado mes de agosto está en trámites para ser trasladado hacia la prisión conocida como Boniato, ubicada en Santiago de Cuba.

Durante diez años ha sido trasladado a prisiones fuera de la capital, lugar de residencia y es víctima de asaltos y agresiones por internados, sospechan que es maniobra de la policía política en contubernio con guardias del penal, además dijo su madre que están realizando gestiones para que no lo trasladen de prisión y exigen su inmediata libertad.

Gladis Farah es miembro fundadora del Comité de Madres Leonor Pérez, reside en calle 130 #5712 e/ 57 y 59, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono 269 50 62 (vecino).

Reporte anterior
Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (II)

07/10/14 Registran vivienda y hostigan a opositor repatriado : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Registran vivienda y hostigan a opositor repatriado
Juan Carlos Fonseca Fonseca

14 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Felipe del Rosario Guirne fue objeto de hostigamiento y registro de su vivienda situada en Calle Luis Corona #62, Pueblo Nuevo, Moa, Holguín, el pasado 29 de septiembre a las 8:20 a.m.

El 1er Tte. Alejandro Guilló Max se personó en la vivienda del opositor y la registró en busca de combustible, goma vinil y pegamento, pero en su lograr encontró y ocupó recortes del periódico El Nuevo Herald, el reglamento disciplinario de la Alianza Democrática Oriental, boletines de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, entre otros documentos y un neumático grande.

Rosario Guirne fue conducido a la Policía Nacional Revolucionaria donde se le interrogó acerca de los opositores que visitaban su casa, lo amenazaron con suspenderle “la patente de zapatero remendón”, retenerle la salida del país en caso de ser aprobado si mantenía relaciones con la oposición y encarcelado si le ocupaban combustible en el taller de zapatería.

Rosario Guirne se mantuvo detenido desde las 9:40 a.m. hasta la 1:00 p.m., cuando le fueron devueltas sus partencias con excepción del neumático.

Liudmilda Castro Cuba, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, desde Moa, dijo: “Esto es un ejemplo vivo de la mentira del gobierno acerca del respeto a la oposición en Cuba. Como declaró su líder en días pasados a la opinión pública internacional, que los deportados para la isla no serían hostigados ni perjudicados.

Felipe del Rosario Guirne es uno de los devueltos de la Base Naval de Guantánamo el pasado día 24 de agosto.

07/10/14 Golpeados reos en Combinado del Este : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpeados reos en Combinado del Este
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reos Wilber Álvarez Cásares y Arlo Chávez Salazar fueron golpeados el pasado 5 de octubre por guardias en la cárcel capitalina Combinado del Este, debido a su reiterada solicitud de asistencia médica.

Según información telefónica del preso político y de conciencia Ángel Moya Acosta, recluido en el área especial #1 de dicha penitenciaría, Álvarez Cásares le pidió al jefe de Orden Interior, el capitán nombrado Rogelio, que lo llevara a la enfermería porque tenía fiebre y dolor cabeza.

Tras el repetitivo llamado de auxilio, el reo recibió varios puñetazos, patadas y bastonazos en la cara, estomago y espalda, por parte del directivo, entre ellos un teniente de nombre Guillermo, motivo por el cual fue conducido de inmediato al cuarto de curaciones porque le brotaba sangre de dos heridas, una en la cabeza y otra en la rodilla izquierda.

Agregó la fuente, que por igual causa, el responsable del área especial de máxima seguridad teniente Osleidy, alias “Boxeo”, ató con esposas manos y pies de Chávez Salazar, lo empujó y lo tumbó al piso, donde permaneció cerca de una hora hasta que se desmayó.

La atadura interrumpió la circulación sanguínea al condenado, que después del suceso se prendió candela en los antebrazos, como intento de suicidio y en forma de protesta, por lo que permanece ingresado en la enfermería del recinto carcelero y tratan de mantenerlo aislado.

07/10/14 Reprimido opositor pacífico : Por - Yoel Espinosa Medrano

Reprimido opositor pacífico
Yoel Espinosa Medrano

14 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Lázaro de Armas Urra ha sido reprimido en reiteradas ocasiones por inspectores gubernamentales debido a su actividad contestataria, en el municipio Los Arabos, provincia de Matanzas.

De Armas Urra, quien posee una licencia comercial que lo acredita como fotógrafo por cuenta propia, se presentó en la redacción de Cubanacán Press y dijo: “Soy asediado constantemente por funcionarios de la Dirección de Supervisión y Control Integral del pueblo donde vivo”.

Señaló Lázaro de Armas Urra, quien es afiliado al Partido Solidaridad Democrática, que a finales del mes de agosto del presente, las inspectoras Mireya Valdés e Idania Gamboa se presentaron en su vivienda ubicada en la calle 6ta. #10 e/ Carlos Manuel de Céspedes y Clotilde García, y que al ver que todos sus documentos estaban en orden le aplicaron una multa de 50 pesos, según el Decreto 272, Artículo 18, Inciso R, por tener hierbas en el patio.

Agregó la fuente que en horas de la mañana del pasado 2 de septiembre fue inspeccionado por Maria Suárez, y al no detectar anomalías en sus documentos le expresó haber escuchado que vendía refrescos sin autorización y lo multó con 400 pesos. Según la supervisora violaba el Decreto 174, Artículo 3, Inciso 2.

Finalmente Lázaro afirmó: “Toda esta represión es debido a las criticas públicas que yo he hecho contra la corrupción existente en este cuerpo de inspección, y por mi participación en actividades a favor de la democracia y la libertad de los presos políticos en Cuba.

07/10/13 Agreden a puñetazos a prisionero convaleciente : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Agreden a puñetazos a prisionero convaleciente
Juan Carlos Fonseca Fonseca

13 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Derbrai Piris Cecilia recibió varios puñetazos, de parte de otro reo, en las heridas que tiene en el cuello y la espalda, mientras era conducido a la enfermería de la prisión Kilo 9, en Camagüey, para ser curado.

Cecilia dijo por vía telefónica, el pasado 8 de octubre, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que esto es un complot de la Seguridad del Estado contra reclusos comunes con actitud contestataria.

La fuente agregó, que el reo le lastimó todas las heridas y ahora lo mantienen en la enfermería, pero que no le brindan la asistencia médica adecuada.

Derbrai Piris Cecilia, de 37 años de edad, pertenece al Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel. Reside en Florida, Camagüey y fue condenado a 30 años de prisión acusado por supuestos delitos de robo con fuerza.

07/10/13 Sin asistencia médica en prisión de Sandino, Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Sin asistencia médica en prisión de Sandino, Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

13 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Luis Enrique Martínez Dávila tiene fuertes dolores abdominales y no le dan asistencia médica porque, según las autoridades penitenciarias, no tienen transporte para trasladarlo al hospital provincial Abel Santamaría, desde la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río.

Según reportó el pasado 9 de octubre desde ese centro carcelario el prisionero político y de conciencia Pedro González Acosta, dicho reo espera desde el pasado día 5, a las 10 de la mañana, cuando fue atacado por un agudo dolor en el salón de visitas. En ese momento fue atendido por el enfermero Garcés.

Luis Enrique Martínez Dávila está condenado a 7 años de privación de libertad por un supuesto delito de robo con fuerza. Se encuentra en la galera #1 del mencionado centro carcelario.

07/10/13 Acosan a defensores de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a defensores de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

13 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado arresta y amenaza a varios miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Santiago de Cuba.

Juan Carlos Hernández Hernández, miembro del mencionado Movimiento, denunció que dos militares visitaron a su mama y luego de intimidarla le dejaron, para él, una citación para el día 9, a las 9 de la mañana, para la unidad de enfrentamiento de la policía política del Ministerio del Interior, ubicada en la carretera de Siboney.

La fuente dijo además que lo hostigan constantemente y que en los últimos 7 días también han sido encarcelados y amenazados otros activistas de su organización.

Juan Carlos Hernández Hernández, de 41 años de edad, reside en la calle Princesa #157 e/ Virgen y Santiago, en Santiago de Cuba.

07/10/13 Vertedero de basura pone en riesgo salud de capitalinos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Vertedero de basura pone en riesgo salud de capitalinos
Ahmed Rodríguez Albacia

13 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la calle Castillo, esquina San Ramón, en el municipio capitalino del Cerro, existe un vertedero de basura de aproximadamente siete metros de largo y tres de ancho que pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar.

Próximo a este basurero hay un bache inmenso que almacena por meses el agua contaminada que corre desde la pila de basura, del cual se desprende una terrible fetidez y es, a su vez, un foco de mosquito aedes aegipti.

Ni el bache ni el basurero reciben atención de parte de las autoridades sanitarias, lo que ha provocado el malestar de los residentes de la zona.

En varias ocasiones los vecinos han presentado quejas en los organismos estatales encargados de la limpieza, ya que el mal olor se hace cada vez más irresistible, pero hasta la fecha no han resuelto el problema.

07/10/13 Alto despliegue para impedir vigilia : Por - Manuel Guerra Pérez

Alto despliegue para impedir vigilia
Manuel Guerra Pérez – ALAS

13 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de octubre la policía política montó un alto despliegue policial en la zona donde reside Raimundo Carpio Cruz, vocero ejecutivo del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en que fueron detenidos varios opositores pacíficos que se dirigían a tomar parte de la Vigilia de la Vela que se realizaría en su vivienda.

Carpio Cruz reside en avenida Oeste 419 e/ Asunción y Varona, en el reparto Los Pinos, Ciudad de La Habana.

El fuerte dispositivo montado por la policía política cubría amplias cuadras de la Avenida Oeste con varias motos y unos 20 agentes con dos carros de apoyo para impedir el arribo de los que iban a participar en la actividad en reclamo de la libertad de todos los presos políticos de la isla.

Las organizaciones que estuvieron frente al acto cívico son el Partido Pro derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andrei Sajarov; el Movimiento Frente de Línea Dura y el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

07/10/12 Exigen respeto por la vida de Normando Hernández González : Por - Tania Maceda Guerra

Exigen respeto por la vida de Normando Hernández González
Tania Maceda Guerra

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos y de conciencia hicieron un llamado desde la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, para que el gobierno cubano respete la vida y la salud del prisionero de conciencia y periodista independiente Normando Hernández González, quien ha tenido que ser ingresado por las autoridades del Ministerio del Interior en el hospital habanero Carlos J. Finlay por su mal estado de salud.

Nelson Molinet Espino, prisionero político y de conciencia, comunicó el pasado 8 de octubre vía telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y dijo:

“Los agentes de la Seguridad del Estado lo están asesinando. Todos los médicos del Ministerio del Interior recomendaron desde hace más de 2 años una rigurosa dieta a Hernández González, así como tomar el agua hervida, esta tiene que ser hiperprotéica y libre de desechos sólidos o fibras dietéticas, pero la policía política a desconocido todas estas recomendaciones a pesar de saber el crítico estado de salud del reo.

“Los galenos han llegado inclusive a decir que su estado actual lo hace incompatible con el régimen carcelario.

“En la prisión de Pinar del Río lo encerraron con un reo tuberculoso cuando ya se encontraba en mal estado de salud. Esto se hizo de manera premeditada y fue contagiado con la tuberculosis, por eso responsabilizamos al gobierno cubano por lo que le ocurra y exigimos su libertad inmediata.”

Normando Hernández González, de 39 años de edad, es director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003 y condenado a 25 años de prisión. Reside en la calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey, Cuba.

07/10/12 Piden libertad de prisionero de conciencia enfermo psiquiátrico : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Piden libertad de prisionero de conciencia enfermo psiquiátrico
Juan Carlos Fonseca Fonseca

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hace un llamado a la comunidad y a la opinión pública internacional para que exija la libertad inmediata del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta, a quien el severo régimen carcelario ha dañado profundamente su estado psíquico.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de este Consejo, hizo la siguiente declaración el pasado día 9 de octubre:

“Es una situación extremadamente preocupante. Es un crimen. Villarreal Acosta está en la prisión La Pendiente de Santa Clara, ahora padece una recaída, tiene una crisis nerviosa y se le niegan los medicamentos. No está saliendo a tomar el sol. A pesar de esto lo mantienen con reclusos comunes que lo torturan psíquicamente y le roban sus pertenencias, entre ellas sus alimentos, la toalla y el jabón.

“Villarreal padece además de una hernia inguinal y está bajo peso corporal, producto del estrés.”

Antonio Augusto Villarreal Acosta, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue condenado a 15 años de cárcel en marzo de 2003; es presidente nacional del Frente Democrático Independiente. Reside en calle Libertad #48 B e/ Luis Córdoba y Narciso López, Corralillo, Villa Clara, Cuba.

07/10/12 Protestan prisioneros de conciencia en Pinar del Río : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Protestan prisioneros de conciencia en Pinar del Río
Juan Carlos Fonseca Fonseca

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisionero de conciencia Diosdado González Marrero y Eduardo Díaz Fleitas llevan a cabo acciones de protesta en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, para exigir el mejoramiento de las condiciones de vida en ese centro carcelario.

“Ellos se niegan a afeitarse, y han asumido una actitud de rebeldía al reclamar sus derechos, pues el agua está contaminada, los alimentos en mal estado, no les permiten la asistencia religiosa, la asistencia médica es inadecuada”, dijo Alejandrina de la Riva, esposa de González Marrero.

La Dama de Blanco agregó, que el oficial Osmani los amenazó con que si continúan en protesta, les quitarán las visitas familiares.

Eduardo Díaz Fleitas y Diosdado González Marrero forman parte del Grupo de los 75 disidentes que fueron encarcelados en marzo de 2003 y sentenciados a largas condenas.

González Marrero reside en el poblado El Roque, Perico, Matanzas, y Fleitas en el Entronque de Herradura, municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río, Cuba.

07/10/12 Carencia de agua y malos alimentos en prisión pinareña : Por - Tania Maceda Guerra

Carencia de agua y malos alimentos en prisión pinareña
Tania Maceda Guerra

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La carencia de agua desde el pasado 29 de septiembre, donde los reos sólo cuentan con 5 litros del líquido cada 24 horas para resolver todas las necesidades, llevó a una crisis higiénico-sanitaria a la prisión Kilo 5 de Pinar del Río.

El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino dijo: “Las letrinas están atestadas de heces fecales y agrava la situación que los carceleros están ofertando como plato fuerte pescado tenca en estado de putrefacción; huele a perro muerto y ha provocado diarreas y erupción en la piel a los reclusos.

“No descarto la posibilidad de una epidemia en los próximos días por las condiciones infrahumanas en que sobrevivimos, que sólo pueden ser comparadas con los Campos de concentraciones Nazi.

“Ya no sólo convivimos con insectos y ratas, ahora también sobrevuelan el penal las auras tiñosas; el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra debiera supervisar estas cárceles”.

Nelson Molinet Espino es sindicalista independiente y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo de 2003.

07/10/12 En huelga de hambre colaborador del presidio político : Por - Yoel Espinosa Medrano

En huelga de hambre colaborador del presidio político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

12 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Luis Cueto Echeverría se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de septiembre en la cárcel cienfueguera Ariza II, porque las autoridades le niegan la asistencia médica.

Cueto Echeverría, colaborador del presidio político “Pedro Luis Boitel”, comunicó telefónicamente a este reportero, que en la fecha señalada se presentó en la enfermería de la penitenciaria porque expulsaba sangre en la orina y tenía fuertes dolores en la espalda y secreciones constantes en los ojos.

Al contactar con la doctora del penal nombrada Zenobia, afiliada al Partido Comunista de Cuba, esta le dijo que no lo podía consultar porque se sentía mal, pero trataba constantemente sobre temáticas políticas con el resto de los recluidos.

Ante la respuesta de la galena, Luis reclamó a los oficiales Raúl Rojas y Ulises, a quienes les comunicó que se declaraba en abstinencia total de nutrientes hasta que fuera chequeado por un doctor en medicina.

“Si no comes ni tomas agua quien se va a morir eres tú”, le expresó Rojas.

Luis Cueto Echeverría fue operado de terigio el 16 de agosto de 2006. Según el especialista en oftalmología debe ser tratado mensualmente, pero hasta la fecha solo ha sido consultado una vez. Además, padece de crisis nefrítica desde hace más de un trimestre.
 

07/10/12 Ciudadano cubano denuncia robo en aduana : Por - Álvaro Yero Felipe

Ciudadano cubano denuncia robo en aduana
Álvaro Yero Felipe

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comRey Espinosa denuncia ante la opinión pública internacional el robo de que fue víctima el pasado 9 de octubre por la aduana en Cuba.

Según Espinosa, ese día él recibiría un regalo proveniente de México, que entre otras cosas vendría un libro, y dentro de él, una carta y 2500 pesos mexicanos.

“Las páginas del libro estaban rotas cuando me fue entregado por la agencia internacional de paquetería DHL, y además no se encontraban ni la carta ni el dinero. Eso me lo robaron aquí, que es donde abren y revisan todos los paquetes provenientes de otros países”, expresó el denunciante.

Agregó Espinosa, que el aduanero llamado Erik Blanco, le informó mediante un reporte que el paquete había arribado al país con las páginas rotas. “Mentira, el que me envió el regalo me aseguró vía telefónica que si no estaban ni el dinero ni la carta me los habían robado en Cuba”, concluyó la fuente.

Rey Espinosa, quien reside en avenida 33 #261 % 26 y 28, municipio capitalino de Playa, responsabiliza a la dirección municipal de aduanas, a la agencia de paquetería DHL y especialmente al aduanero Erik Blanco por la pérdida y dice que hará cualquier cosa para recuperar lo perdido.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/12 Investigan a periodista independiente en Santa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Investigan a periodista independiente en Santa Clara
Félix Reyes Gutiérrez

12 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Agentes de la policía política en Santa Clara comenzaron una investigación contra el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano, a finales de septiembre.

Según Espinosa Medrano, el pasado 25 de agosto, una persona que dijo ser oficial de la seguridad del estado junto a uno de apellido Oropesa, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubano, visitaron la casa de Felipe, presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el reparto donde vive el periodista.

Allí los agentes indagaron sobre el accionar del periodista, que si este estaba integrado a los CDR, las personas que lo visitaban y cuales actividades antigubernamentales realizaban en su casa

Oropesa le preguntó a Felipe que si la esposa de Yoel estaba vinculada con las acciones de defensa de los derechos humanos de su cónyuge.

El día 29 del propio mes una pareja de gendarmes de la Dirección Técnica de Investigaciones también estuvo allí para colectar información sobre la conducta del comunicador. Estos a su vez contactaron con Maria Feliciano Martín, que ocupa el cargo de organizadora en el CDR.

Yoel Espinosa Medrano es también director de la Biblioteca Independiente José Julián Martí y Pérez, y es redactor jefe de la Agencia Cubanacán Press. Fue detenido el pasado 27 de septiembre al tratar de participar en una actividad de disidentes convocada para la capital del país.

07/10/12 Pocos maestros en escuela de Arroyo Naranjo : Por - Manuel Guerra Pérez

Pocos maestros en escuela de Arroyo Naranjo
Manuel Guerra Pérez

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La escuela primaria Miguel de Cervantes, en el municipio de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, se encuentra con déficit de maestros.

Esta escuela que se encuentra en la barriada de Mantilla cuenta con pocos profesores, muestra de ello son las dos aulas del primer grado que cuentan con una matrícula de más de 40 estudiantes repartidos en dos aulas, a las que tiene que impartir clases la maestra Mirta Marilyn, y dar doble contenido de clases diariamente.

“Esto implica una menor asimilación de los contenidos y aprendizaje a los pequeños”, dijo Beatriz, madre de una estudiante.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/12 Reconocen labor de la campaña Con la Misma Moneda : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Reconocen labor de la campaña Con la Misma Moneda
Katia Sonia Martín Véliz – ALAS

12 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Ciudad de La Habana, reconocieron este 4 de octubre la labor de los promotores de la Campaña "Con La Misma Moneda".

La Biblioteca Independiente Ana d' Guinne sirvió de espacio para la velada que contó con la participación de una decena de miembros de dicha organización, los cuales mostraron satisfacción por los resultados obtenidos en el último trimestre.

Belinda Salas Tápanes, directora del centro y vocera de FLAMUR en Cuba, resaltó el apoyo que ha recibido la campaña por los miembros del Partido Republicano de Cuba y la Liga Cívica Martiana.

La fuente agregó que la campaña debe sus resultados a la gran aceptación que tiene el proyecto en los pobladores: "Lo ven como una esperanza de mejoras económicas, es un proyecto de pueblo", concluyó Salas Tápanes.

Por su parte Aimee Garcés Leyva, activista de la FLAMUR, resaltó el apoyo que han recibido en la recogida de firmas en provincia Habana.

“La campaña Con la Misma Moneda debe sus éxitos a que responde a los sectores más afectados de la población rural”, expresó Garcés Leyva.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/11 Brote diarreico en cárcel cienfueguera : Por - Yoel Espinosa Medrano

Brote diarreico en cárcel cienfueguera
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

11 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos en la cárcel cienfueguera Ariza II están afectados por un brote diarreico desde la semana pasada debido a la ingestión de alimentos en mal estado.

Luis Cueto Echeverría, colaborador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, comunicó vía telefónica que alrededor de 100 penados en dicha prisión padecen de continuas diarreas, debido a que comieron carne de pollo maloliente y de color verduzco.

Agregó la fuente, que ante lo sucedido la directiva del penal comunicó a los afectados que bebieran abundante agua y le dieron tratamiento con sales de rehidratación oral a los condenados más afectados.

“Los reclusos de la penitenciaria reciben una cena especial dos veces por mes como un estímulo, pero en la mayoría de las ocasiones le produce descomposición estomacal a la población penal, por su mala conservación y elaboración”, acotó Luis Cueto Echeverría.

07/10/11 Utilizan infante en acto de provocación : Por - Guillermo Fariñas

Utilizan infante en acto de provocación
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

11 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La infante Leyanis de la Caridad Torres Martínez fue utilizada en un acto de provocación contra la periodista independiente Yesmy Elena Mena Urbano, el pasado 19 de septiembre.

En horas de la tarde del citado día, Torres Martínez, de 3 años, arribó a la vivienda de Yesmy Elena, ubicada en la Calle A #12 y prolongación de Marta Abreu, Reparto Virginia, y le gritó: “viva Fidel”, mientras le entregaba un papel escrito con color rojo donde se plasmaba igual frase.

Acto seguido la niña, quien es hija del matrimonio conformado por Domingo Francisco Torres Posada, afiliado a la Asociación de Combatientes de la Revolución y Elva Martínez Duarte, de los Comités de Defensa de la Revolución, participantes en violentos actos de repudios contra los opositores, se retiró hasta su casa situada en la misma arteria.

Yesmy Elena Mena Urbano, periodista independiente de la agencia de prensa “Marta Abreu” fue arrestada y golpeada en una unidad policial del municipio capitalino de 10 de Octubre el pasado 27 de septiembre, cuando pretendía participar en una actividad pacífica para demandar el cese de los maltratos físicos en todas las penitenciarias del país.

07/10/11 Madre de reo denuncia pésimas condiciones de vida : Por - José ramón Pupo Nieves

Madre de reo denuncia pésimas condiciones de vida
José ramón Pupo Nieves – Holguín Press

11 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Tamayo Ranger da a conocer las pésimas condiciones de vida en las que se encuentra su hijo en la prisión provincial de Holguín.

Según la señora Tamayo Danger, a su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, lo mantienen en una celda tapiada, la cual se filtra.

Agregó Tamayo Ranger que en conversación sostenida con su hijo, este le pidió alguna tela impermeable, ya que se le mojan la cama y los alimentos.

La fuente dijo además, que a Orlando Zapata Tamayo no lo sacan a tomar sol, cosa esta que atenta contra su delicado estado de salud.

07/10/11 Reo político en mayor severidad por su activismo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo político en mayor severidad por su activismo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, dijo a Martha Díaz Rondón, fuente de esta nota, ser víctima de medidas arbitrarias por parte de las autoridades del penal.

“Al reo Rodríguez Desdín, por su causa, le pertenecía estar en una compañía de mínima y no en la de mayor severidad en que se encuentra actualmente”, dijo Martha Díaz Rondón.

Agregó la fuente, que es el activismo a favor de los derechos humanos de Rodríguez Desdín, en dicho centro penitenciario, la razón por la cual el jefe de Orden Interior, Juan Carlos Reinaldo Lucas, no autoriza su traslado.

Juan Luis Rodríguez Desdín, natural de Banes, provincia Holguín, cumple sanción en el penal Cuba Sí, por el supuesto delito de peligrosidad social.

07/10/11 Reo denuncia actos de violencia en prisión Cuba Sí : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia actos de violencia en prisión Cuba Sí
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander Santos Hernández, en comunicación con Martha Díaz Rondón, denunció desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, actos de violencia contra reclusos por parte de los militares de dicho penal.

“El pasado 27 de septiembre, el gendarme Orestes le propinó una fuerte golpeadura al reo Julián Rodríguez Hernández”, dijo Martha Díaz Rondón.

Señala la fuente, que el reo golpeado, en señal de protesta se hizo una herida de 20 centímetros aproximadamente.

“A Rodríguez Hernández se le trató de cerrar la lesión con esparadrapo y luego fue llevado a una celda, a riesgo de que contraiga una infección”, expresó la fuente.

Por último, Martha Díaz Rondón dijo que estos actos de auto agresión son frecuentes en dicha penitenciaria, debido a las golpizas propinadas.

07/10/11 Reo en prisión Cuba Sí exige traslado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo en prisión Cuba Sí exige traslado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

11 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, por medio de la activista Martha Díaz Rondón, denuncia la falta de humanismo en la prisión Cuba Sí, en la provincia de Holguín.

El reo Guillermo Zamora Consuegra tuvo que plantarse para que las autoridades oigan su pedido de traslado desde dicho penal a la prisión provincial de Holguín, dijo Martha Díaz Rondón.

Agregó la fuente que Zamora Consuegra desea ser trasladado, lo que facilitaría las visitas de su mamá que está muy enferma.

La respuesta que le han dado los militares es que avise cuando ya no pueda más para llevarlo a que lo atiendan.

Guillermo Zamora Consuegra, perteneciente al destacamento 4 de dicha prisión, está plantado desde el pasado día 24 de septiembre.

07/10/11 Dan vida a proyecto social “Mujeres en Acción” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Dan vida a proyecto social “Mujeres en Acción”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

11 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, dieron vida el pasado 9 de octubre al proyecto social “Mujeres en Acción”.

Según dijo Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, el principal objetivo de este noble empeño es trabajar con personas sumidas en el alcoholismo.

“Daremos lo mejor de nosotras para que estas hermanas que hoy están sumergidas en ese vicio logren reincorporarse a la sociedad”, expresó la señora Hidalgo Mir.

Asimismo señaló Hidalgo Mir que las activistas de FLAMUR están llamadas por humanidad y patriotismo a hacer su aporte para lograr que estas personas recuperen el autoestima perdido.

“Las principales causas de este mal en Cuba son las pocas perspectivas de realización, la difícil situación económica y la pérdida de valores morales y espirituales que ha experimentado la población cubana”, concluyó María Antonia Hidalgo Mir.

07/10/10 Rinden homenaje a inicio de la Guerra de los 10 Años : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje a inicio de la Guerra de los 10 Años
Tania Maceda Guerra

10 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com José Daniel Ferrer García, dio vía telefónica el siguiente comunicado desde la prisión Kilo 8, en Camagüey, a esta reportera:

Hoy es un día muy importante para los cubanos. Se cumplen 139 años del alzamiento en La Demajagua (El Grito de Yara). Nosotros, desde nuestro injusto encierro rendimos sencillo pero sentido homenaje a nuestros héroes.

Los valientes protagonizaron la acción libertaria que inició nuestro camino de independencia, sin embargo, después de tanta sangre derramada, aún nuestra patria sufre un régimen tiránico.

El pueblo cuando vive encadenado, sin derechos, sin libertades, hecha realidad la letra poética de nuestro glorioso himno nacional nacido en aquel luminoso instante: “En cadenas vivir es vivir, en afrentas y oprobios sumisos”.

Hoy son más cada vez los compatriotas que responden al llamado del clarín que invita a la lucha pacífica por la transición democrática en nuestro país y por el respeto de todos los derechos humanos.

En medio de brutales mecanismos de represión y terror son cada día más los cubanos negados a cooperar con la dictadura. Aumenta el número de los que exigen el respeto de sus derechos y apoyan ideas como: el Proyecto Varela, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El mejor homenaje que podemos rendir al Padre de la Patria y a sus mambises es ser protagonistas de los cambios que tanto necesita nuestra nación, gritar desde lo más profundo de nuestros corazones: ¡VIVA CUBA LIBRE!


José Daniel Ferrer García, de 37 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela. Fue sentenciado a 25 años de prisión en el Grupo de los 75, en marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Reside en Loma Blanca, Palmarito de Cauto, municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba.

 

07/10/10 Trasladan de prisión a reo de conciencia de los 75 : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Trasladan de prisión a reo de conciencia de los 75
Juan Carlos Fonseca Fonseca

10 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia José Miguel Martínez Hernández, tras permanecer 38 meses recluido en la penitenciaría habanera de Guanajay, fue trasladado el sábado 6 de octubre en horas de la mañana a la cárcel de máxima severidad “El Aguacate”, ubicada en la localidad de Quivicán, provincia Habana, según informó José Ubaldo Izquierdo Hernández.

Martínez Hernández, de 44 años de edad, fue llevado en un vehículo jaula, perteneciente a la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios, escoltado por dos patrullas con altos oficiales de la policía política y el director de la cárcel de Guanajay Tte. Cnel. Daniel Peña Rodríguez.

El reo de conciencia fue informado el propio sábado 6 de octubre al amanecer, sin comunicársele el destino final del inesperado traslado.

En horas de la tarde de este día la Sra. Sofía García recibió desde la penitenciaria de Quivicán, una llamada telefónica de su esposo, donde le informaba de su arribo a dicha prisión.

José Miguel Martínez Hernández es bibliotecario independiente, miembro del Comité Gestor del Proyecto Varela y del Movimiento Cristiano Liberación. Extingue una sanción de 13 años impuesta durante la ola represiva de marzo de 2003, cuando llevaron a la cárcel a 75 opositores pacíficos.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista independiente, pertenece al Grupo de los 75 condenados en el 2003, que cumple una condena de 16 años en la prisión de Guanajay.

07/10/10 Crean área especializada para torturar a reclusos : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Crean área especializada para torturar a reclusos
Juan Carlos Fonseca Fonseca

10 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Kilo 5, en la provincia de Pinar del Río, en las secciones tres y cuatro se organizó un área especializada para hostigar a los reclusos sancionados a pena de muerte, cadena perpetua y otros que cometan indisciplinas, informa Nelson Molinet Espino, sindicalista independiente y prisionero de conciencia confinado allí.

A estos reos se les comunicó que en lo adelante sólo tendrán derecho a visitas familiares cada 4 meses y a la conyugal dos veces al año, mientras que podrán conversar por teléfono con sus familiares cada 45 días. Además se les reduce drásticamente la ya magra ración alimenticia.

El reo dijo además, que los oficiales están recibiendo un adiestramiento especial en artes marciales, que van a utilizar conjuntamente con las tonfas y mangueras para dominar con rapidez cualquier intento de rebeldía.

El sindicalista Nelson Molinet Espino hizo el pasado día 8 de octubre un llamado al Secretario General de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos, a los gobiernos democráticos del mundo y a la Cruz Roja Internacional, para que presten atención a su denuncia y exijan el cese de estas y muchas otras violaciones de las normas internacionales suscritas por el propio gobierno cubano.

07/10/10 Líder estudiantil aboga por el cese de la discriminación : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Líder estudiantil aboga por el cese de la discriminación
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

10 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El líder estudiantil y miembro de la Coalición Juvenil Martiana, Yuri Pérez Vázquez, se reunió con los representantes de la Unión Europea en La Habana, el pasado 28 de septiembre, para denunciar la situación de varios estudiantes expulsados de la universidad cubana por sus ideas políticas.

Pérez Vázquez, quien en meses pasados presentara un recurso ante la UNESCO para demandar el cese de la discriminación en la educación, ha sido víctima de la manipulación del sistema educativo cubano.

El pasado 27 de septiembre en entrevista con Jorge Valdés Hasan, jurídico del Ministerio de Educación, Yuri Pérez Vázquez le dio a conocer haber sido negado su regreso en cuatro de las universidades del país.

En días recientes, dos cartas firmadas por el ministro fueron presentadas por el joven ante el decanato de la ciudad de Ciego de Ávila, sin ningún resultado hasta ahora.

Ese mismo día fue echado del recinto estudiantil por varios custodios dirigidos por el asesor jurídico.

La lista de expulsados por ideas políticas de la universidad cubana, que promueve Pérez Vázquez, haciende a unos 9 jóvenes, entre ellos se encuentra una sobrina del prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente.

07/10/10 Expulsan de La Habana a ciudadano del interior del país : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Expulsan de La Habana a ciudadano del interior del país
Juan Carlos Fonseca Fonseca

10 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El ciudadano Diosmelky Reynier Fajardo Jorrín fue expulsado de La Habana el pasado día 3 de octubre cuando se dirigía a visitar a su mamá en la Calle Belascoaín #306 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, y enviado a Cienfuegos, lugar donde reside.

Según el propio afectado, fue interceptado por agentes que ocupaban un carro patrullero, en la calle Galiano, quienes después de pedirle el carné de identidad lo arrestaron y trasladaron a la Ciudad de Santa Clara, donde permaneció detenido tres días, hasta que finalmente lo llevaron a Cienfuegos y dejaron en libertad.

Agregó Diosmelky Reynier Fajardo Jarrín, de 28 años de edad, que los agentes le dijeron que estaba ilegal en la capital, lo esposaron e introdujeron por la fuerza en el carro patrullero.

Concluye la fuente, que al ser dejado en libertad, le levantaron un acta de advertencia y amenazaron con una condena de cuatro años de privación de libertad, si volvían a detenerlo en la capital, a lo que él refutó que esa era la casa de su nacimiento, y que tenía derecho hasta de vivir en ella.

07/10/10 Engañado periodista independiente : Por - Guillermo Fariñas

Engañado periodista independiente
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

10 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez fue presuntamente engañado por la policía política para que firmara un documento en Ciudad de La Habana, el pasado 27 de septiembre.

El citado día, Morales Rodríguez, uno de los arrestados en la capital, por un reclamo ante el Ministerio de Justicia, antes de ser trasladado para su natal Villa Clara, firmó un documento donde en apariencia aceptaba la devolución de sus pertenencias.

Sin embargo, dicho documento resultó ser el acta de detención por estar en un acto frente a la emisora radial villaclareña CMHW, y cuando Carlos Michael se percató de que había sido engañado por las autoridades, quiso retractarse, pero le informaron que se lo permitirían a su arribo a Santa Clara.

Al llegar a la Unidad de Instrucción Penal Provincial de la Seguridad del Estado, Morales Rodríguez reclamó al uniformado y a una representante fiscal que lo interrogaron, pero fue liberado sin respuesta alguna.

Al siguiente día Michael se presentó en la sede de la seguridad del estado y solicitó entrevistarse con el jefe de ese lugar, el Tte. Cnel Carlos Fidel Rodríguez Machado, quien le mostró el manuscrito y el periodista tachó su firma de la hoja.

Ante lo ocurrido, Carlos Michael Morales Rodríguez expresó: “las autoridades nos tratan de enjuiciar a través de mecanismos amañados, para que no seamos prisioneros políticos ante la opinión pública internacional”.
 

07/10/10 Acusan activistas pinareños de salida ilegal : Por - Tania Maceda Guerra

Acusan activistas pinareños de salida ilegal
Tania Maceda Guerra

10 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas de derechos humanos Adel Ramón López Nápoles y Santo del Poso Rodríguez, permanecen confinados en la prisión El Guayabo, de Isla de Pinos, acusados por la Seguridad del Estado de salida ilegal del territorio nacional y tráfico de personas.

López Nápoles y del Poso Rodríguez fueron arrestados el pasado 11 de septiembre e internados durante 10 días en los calabozos de instrucción policial, donde fueron sometidos a rigurosos interrogatorios.

Adel Ramón López Nápoles y Santo del Poso Rodríguez, ambos miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, esperan ser llevados ante los tribunales en los próximos días.

López Nápoles, de 48 años de edad, reside en calle 51 #4613 A e/ 46 y 50, reparto 26 de Julio, Isla de Pinos.

07/10/10 Denuncian arbitrariedad contra trabajadores de la educación : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Denuncian arbitrariedad contra trabajadores de la educación
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

10 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el municipio villaclareño de Manicaragua, 21 trabajadores del sector de la educación se encuentran sin empleo y hostigados por diferentes entidades gubernamentales tras solicitar la baja del organismo.

Según declaraciones realizadas el pasado 22 de septiembre por el activista de derechos humanos Juan Ricardo Ferrer Machado, la Dirección Municipal de Educación divulgó un listado de los encausados, para reprimirlos de manera que no puedan obtener empleo en ninguna otra entidad en el territorio.

La lista fue extensiva al Ministerio Municipal del Trabajo, en violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Resolución de la Organización Internacional del Trabajo, el Articulo 45 de la Constitución de la República de Cuba que refrende la libertad de elección de empleo, así como la Resolución #8 del 2005 del Ministerio de Trabajo, y seguridad social de Cuba, donde también se determina que el trabajador tiene la libre elección del empleo y que puede desempeñar sus actividades allí donde lo desee.

Esta decisión fue tomada en conjunto, por el partido comunista y el gobierno del territorio. “Las bajas fueron motivadas por las difíciles situaciones en las que se desarrolla el sistema educacional cubano”, alegó el Sr. Ferrer Machado.

07/10/10 Nominan candidatos a Premio Carlos Manuel de Céspedes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Nominan candidatos a Premio Carlos Manuel de Céspedes
José Ramón Pupo Nieves

10 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, da a conocer que para el Premio Carlos Manuel de Céspedes, que otorga dicha organización civilista a los presos políticos y de conciencia que pertenecen a la región oriental, ya tiene los nominados, que son: Claro Sánchez Altarriba, Orlando Zapata Tamayo, Randy Cabrera Mayor, Jose Luis García Paneque, Normando Hernández González y Alfredo Domínguez Batista.

Esta es la tercera edición de dicho reconocimiento, que comenzó en el año 2005, y lo obtuvo el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y en el 2006 fue ganador José Daniel Ferrer García.

“Con este premio la Alianza Democrática Oriental pretende resaltar la figura de los prisioneros políticos de las provincias del oriente cubano, y así premiar a quien más se destaque en la lucha dentro de las ergástulas del régimen castrista”, señaló Consuegra Rivas.

Hoy, 10 de octubre, se dará a conocer a quien corresponde en esta ocasión, sabiendo que todos son merecedores del premio.

07/10/09 Apuñalean a opositor pacífico en Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Apuñalean a opositor pacífico en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

9 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Carlos Suárez Licour fue apuñaleado el viernes 5 de octubre a las 5:20 de la tarde en la calle Galiano de la ciudad de Pinar del Río.

El delincuente Román Álvarez Ledesma lo atacó por la espalda y le dio dos puñaladas en le pulmón derecho al tiempo que le gritaba: “así mueren todos los contrarrevolucionarios y gusanos como tú”.

Pedro González Acosta, prisionero de conciencia, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que Suárez Licour está grave en la sala de terapia intensiva del hospital provincial de Pinar del Río “Abel Santamaría”.

Carlos Suárez Licour, de unos 50 años de edad, es el presidente del Partido Democrático Carlos Manual de Céspedes.

07/10/09 Empeora salud de prisionero político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Empeora salud de prisionero político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

9 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El estado de salud del prisionero político Luis Campos Corrales, recluido en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, ha empeorado desde el pasado mes debido a la indiferencia de las autoridades.

Gregoria Corrales Borges, madre del sancionado, dijo que su hijo, además de padecer de hemorroides, pérdida de la visión y trastornos estomacales que le producen continuas llagas en la boca, tiene los miembros inferiores inflamados y enrojecidos, y que le dificultan su caminar.

Agregó la fuente, que la directiva del centro penitenciario le había comunicado a Luis, quien se encuentra encerrado en el destacamento #4, cubículo #2, de dicho penal, que el pasado 20 de septiembre sería internado en un centro hospitalario de Ciudad de La Habana, pero ello no se ha cumplido hasta ahora.

Asimismo Gregoria, durante la visita familiar informó al capitán de la seguridad del estado de la penitenciaria, de nombre Orlando, sobre el quebrantamiento de la salud de su hijo, y este le respondió con ironía: “tal vez sea una diabetes hereditaria”.

Ante el improceder de los uniformados, la anciana de 80 años de edad expresó a este reportero: “con el agravamiento de la salud de mi hijo ni como ni duermo, los pies los tiene podridos y si tienen que amputárselos prefiero morir”.

Luis Campos Corrales, que reside en la Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio capitalino de San Miguel del Padrón, extingue una condena de 25 años por el delito de piratería, desde el 4 de agosto de 1994.

07/10/09 Opositores pacíficos apoyan a preso político : Por - Guillermo Fariñas

Opositores pacíficos apoyan a preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

9 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 23 de septiembre opositores pacíficos en la provincia de Matanzas realizan actividades en apoyo a la huelga de hambre del preso político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Emilio Bringas Ebora, delegado provincial en el territorio matancero del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, dijo que los miembros de dicha organización contestataria se reúnen en diferentes poblados de la provincia para leer las escrituras sagradas y orar por Herrera Acosta y demás presos de la isla.

Señaló la fuente, que los disidentes también iniciaron una cadena de ayunos por un periodo de 12 horas diarias mientras Herrera Acosta esté plantado.

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado en el 2003 a 20 años de cárcel en la conocida causa de los 75.

Debido a los maltratos físicos que ocurren en las cárceles cubanas, la mala alimentación y asistencia médica que afectan a los reos, en días pasados Juan Carlos Herrera Acosta comenzó la huelga de hambre en la cárcel camagüeyana de Kilo 8, como reclamo al cese de estas violaciones.

07/10/09 Rechazan niños asistir a clase : Por - Yoel Espinosa Medrano

Rechazan niños asistir a clase
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

9 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una veintena de pioneros de la escuela nacional urbana Pepito Tey, en la ciudad de Santa Clara, rechazan asistir a dicho centro desde hace una semana, porque les informaron que su maestra sería sustituida por otra que los castiga severamente.

Las 7 hembras y 13 varones que cursan el segundo grado en dicho centro, ubicado en el reparto Virginia, se negaron a continuar las clases con Lereilys Gutiérrez, quien, cuando estaban en primer grado, como castigo, los obligaba a realizar sus necesidades fisiológicas en un cardero pequeño de aluminio, que tenía situado en la parte trasera del aula.

Robert Alcides Rivera Yanes, uno de los alumnos que se niega a ir a clases, dijo que Gutiérrez le daba golpes con una regla de madera, les tiraba tizas y el borrador, además de ponerlos a realizar 100 cuclillas cada vez que no hiciera lo que ella ordenaba o respondiera incorrectamente algún ejercicio.

También señaló el niño de 7 años, que la educadora los amenaza con ponerlos de rodillas sobre una tabla con puntillas, y comentó a sus padres los castigos físicos a que eran sometidos.

07/10/09 Suspenden a reo derecho carcelario : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Suspenden a reo derecho carcelario
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

9 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo Yoanqui García Valdivia las autoridades carcelarias de la prisión Ariza II, en Cienfuegos, le suspendieron el derecho al régimen de mínima severidad, el pasado 23 de septiembre, por auto agredirse días atrás.

Según Luis Cueto Echeverría, uno de los sancionados, la directiva del penal le suspendió por un año a García Valdivia el derecho a pases para visitar sus familiares, trabajar fuera de la prisión, así como la visitas conyugales de 12 y 24 horas, porque hace 15 días éste intentó ahorcarse.

Señaló la fuente, que Yoanqui, de 28 años de edad, quien padece de crisis reiteradas de epilepsia, trató de quitarse la vida porque los uniformados no aceptaron que sus familiares le entregaran tabletas de carbamazepina para controlar su enfermedad, por considerarla una droga, a pesar que el penal está falto de ese medicamento.

Yoanqui García Valdivia, residente en el antiguo ingenio Perseverancia, en Aguada de Pasajeros, cumple una sanción de 11 años de privación de libertad por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, en el destacamento #2 de la citada prisión.

07/10/08 Aparecen carteles de Yo No Coopero en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Aparecen carteles de Yo No Coopero en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

8 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado 4 de octubre, aparecieron pegatinas de la campaña Yo No Coopero con la Dictadura, junto a la iniciativa Pro NO, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Los carteles fueron hallados en la cerca del círculo infantil Semillitas Martianas, la bodega de racionamiento La Estrella, la tienda recaudadora de divisa Artek y en postes electrificados aledaños al lugar de los hechos. Todo esto se encuentra ubicado a lo largo de la calle Prolongación de Marta Abreu en el reparto Virginia.

Los vecinos y transeúntes que leían lo allí expuesto manifestaban su aprobación, lo que provocó un gran despliegue paramilitar. Las pegatinas fueron arrancadas por la policía política.

Agencia de prensa Marta Abreu

07/10/08 Bajo vigilancia gubernamental opositores pacíficos villaclareños : Por - Guillermo Fariñas

Bajo vigilancia gubernamental opositores pacíficos villaclareños
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

8 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios opositores pacíficos fueron fuertemente vigilados por la seguridad del estado en el céntrico Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, el pasado 3 de octubre, por temor a otra manifestación pública de los disidentes.

Según Jesús Hernández Pérez, del Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, el operativo de la policía política estuvo encabezado por el teniente coronel Rubén González, jefe del grupo multidisciplinario de la dirección general de la contrainteligencia del Ministerio del Interior.

Los efectivos uniformados se subieron en la azotea y terraza de la Casa de la Cultura “Juan Marinello” y de allí vigilaron a los seis contestatarios no violentos, quienes se fotografiaron ante la escultura de El Niño de la Bota, el teatro Caridad y la estatua a la benefactora de esa ciudad, Marta Abreu.

Uno de los que estaba en el parque, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, coordinador nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel, expresó a este reportero: “Vi con mucha sorpresa que de pronto el parque se llenó con trabajadores sociales, todos vestidos con puloveres de color azul y rojo, pero a nosotros no nos dijeron nada”.

Se conoció que la paramilitar Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana fue movilizada de inmediato para enfrentar cualquier tipo de protesta en ese lugar tan frecuentado por turistas extranjeros.

Además, fueron situados dos ómnibus de fabricación china, Yutong, en la aledaña calle Villuenda, en la parte posterior al cine Camilo Cienfuegos, para introducirse en el área del parque si se concretaba una acción contestataria al gobierno del doctor Fidel Castro.

El constante chequeo en la populosa zona de recreación se debe a que el pasado 24 de septiembre un grupo de opositores pacíficos se sentaron en plena calle frente a la emisora de Radio CMHW para que se dieran informaciones de golpizas propinadas a los presos dentro de las prisiones villaclareñas.

07/10/08 Sirven comida en mal estado en prisión de Ariza : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Sirven comida en mal estado en prisión de Ariza
Yesmy Elena Mena Urbano

8 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander García Lima denunció a las autoridades penitenciarias de la prisión de Ariza, Cienfuegos, por distribuir comida en mal estado, el pasado 4 de octubre.

Según García Lima comunicó por vía telefónica a esta reportera, por 4 días consecutivos dieron en el almuerzo picadillo de pescado en estado de putrefacción.

Alexander García Lima dijo además, que un número notable de reos rechazó el alimento, que tenía mal olor.

Agencia de prensa Marta Abreu

07/10/08 Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (II) : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (II)
CAPPF

8 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) del mes de septiembre de 2007

Preso político: Fabio Prieto Llorente, Grupo de los 75, causa #3/2003, condena de 20 años. Prisión: Guayabo, Nueva Gerona. Fuimos atendidos por su madre, Rosa Llorente y nos informó que Fabio presenta problemas pulmonares y de hipertensión arterial. No le están suministrando los medicamentos necesarios. Lo mantienen en celda de castigo. Tiene visitas familiares cada dos meses. Necesita vitaminas y Omeprazol. La comisión le donó 150 pesos cubanos. Reside en calle 130 #4903 % 49 y 51, Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Preso político: Rolando Jiménez Pozada, Abogado. Prisión: el Guayabo, Nueva Gerona. Condena: 12 años. Fuimos atendidos por su esposa, Lamasiel Gutiérrez Romero, quien dijo que a Rolando lo mantienen aislado en celda de castigo y no le suministran los medicamentos necesarios. Tiene visitas familiares cada dos meses. Reside en calle 28A e/ 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de la Juventud.
El pasado 7 de septiembre Fabio efectuó una llamada telefónica a casa de un miembro de la comisión, en La Habana, para comunicarle que él y Rolando estaban emocionados y agradecidos con el noble y humano proceder de la CAPPF.

Preso: Lucas Fidel Ramón Basulto, Causa #37/1994, Condena: 30 años. Prisión: Combinado del Este. Fuimos atendidos por su madre Felicia Basulto, quien dijo que Lucas se encuentra bien. La Comisión le hizo entrega de un dentífrico, jabón de baño, jabón de lavar, paquete de chocolate en polvo, tarjeta de teléfono por un valor de 10 pesos cubanos. Necesita vitaminas B1, B2, B6, B12. Reside en calle 78 y avenida 31, Marianao, Ciudad de La Habana.

Ex preso político: David Águila Montero. Fuimos contactados por David, quien nos manifestó su deseo de colaborar con nuestra humanística y necesaria función y que se encuentra buscando un trabajo digno para su manutención y poder ayudar a su anciana madre.

Ex preso político: Julio Ruiz Pitaluga, de 82 años de edad, sufrió 24 años de cautiverio, miembro del valeroso y digno grupo Plantados por la Libertad. Fuimos atendidos por Julio, quien nos atendió amigablemente a pesar de presentar disnea. Afirmó estar agradecido por la labor de la CAPPF. Reside en calle, esquina 11, Barriada de Lawton, Ciudad de La Habana.

Reporte de la CAPPF del mes de septiembre (I)

07/10/07 Causa asombro actitud contestataria de cantante cubano : Por - Guillermo Fariñas

Causa asombro actitud contestataria de cantante cubano
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

7 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los habitantes de la ciudad de Santa Clara se asombraron por la actitud abiertamente contestataria del cantante cubano Carlos Varela, en un concierto el pasado 3 de octubre.

La actividad musical se efectuó en una tribuna montada en pleno Parque Leoncio Vidal, ante unas 50.000 personas, según han afirmado sus organizadores, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, quienes corearon con franco delirio cada una de las canciones interpretadas por el integrante del movimiento de la nueva trova.

El acto artístico se realizó bajo una gran expectativa por parte de los seguidores del también conocido como el “gnomo de negro” (por su constante vestimenta de color negro y su pequeña estatura), todo debido a que el día anterior por falta del fluido eléctrico, sin explicaciones plausibles, se suspendió un espectáculo similar en la Universidad Central de Las Villas.

Lázaro, un profesor universitario, expresó a este comunicador: “Me quedé sin habla cuando Carlitos Varela dedicó una de las canciones al gran pelotero retirado Víctor Mesa Martínez, pero afirmó que también era para el pitcher exiliado Orlando Duque Hernández y para el gran bateador Kendry Morales, pues los tres eran cubanos”.

Otra cuestión que levantó una gran ovación entre los asistentes fue la afirmación del trovador quien gritó a todo pulmón: “La libertad de los seres humanos nunca puede ser a medias. La libertad es única, y se tiene o no se tiene. Porque si sólo es a media entonces no se tiene verdaderamente”.
 

07/10/07 Reo denuncia escasez de agua en penal : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo denuncia escasez de agua en penal
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión holguinera de Cuba Sí, el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, denuncia la escasez de agua en dicho penal.

Según dijo el reo, en la compañía #27 donde se encuentra, pasan el día entero sin que sirvan el preciado líquido.

“Los reos que allí convivimos, unos 60 hombres, sólo disponemos de una pequeña cisterna de 1 x 1 x 1 ½ metros, por lo que sólo nos alcanza para tomar, ya que el agua la ponen una vez al día, por un tiempo de 20 a 30 minutos”, dijo Rodríguez Desdín.

Por último, Juan Luis Rodríguez Desdín explica que los baños se mantienen sucios y con gran fetidez, lo que hace que el lugar se vuelva aún más insoportable.

07/10/07 FLAMUR en Cuba se esfuerza por lograr objetivos : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir body>

FLAMUR en Cuba se esfuerza por lograr objetivos
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

7 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Cuba, ponen esfuerzos para lograr los objetivos propuestos por dicha organización civilista.

“En cada punto de la geografía cubana, donde está presente la FLAMUR, nuestras mujeres trabajan unidas, en un mismo sentir, sabiendo que en la unidad está nuestro fundamento para llevar adelante la campaña Con la Misma Moneda”, expresó Maura Iset González Jurquet, presidenta de FLAMUR en Cuba.

Por otro lado la señora González Jurquet agregó que no se ha perdido de la mira las demás tareas de la FLAMUR, como son los talleres de costura y las mini empresas, en las cuales se ha apreciado avance.

Asimismo las activistas han venido mostrando un mayor conocimiento en cuanto a la preparación necesaria para realizar una labor más eficaz, agregó González Jurquet.

Cabe también señalar que se ha visto mayor accionar en todas las actividades cívico-religiosas propuesta por la sociedad civil cubana.

Por último, Maura Iset González Jurquet, en plena armonía con las ejecutivas Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta; Lourdes Yen Rodríguez, directora ejecutiva; Minerva Cordillón Pérez, coordinadora nacional y Belinda Salas Tápanes, vocera de la agrupación, hace un llamado a toda la oposición pacífica para que ayuden en la materialización de tan noble proyecto.

07/10/07 Rezan por presos políticos en Vigilia de la Vela : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rezan por presos políticos en Vigilia de la Vela
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos realizaron la tradicional Vigilia de la Vela el pasado 3 de octubre, en Banes, provincia Holguín.

Según dijo Marta Díaz Rondón, delegada en la región holguinera de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la actividad cívico-religiosa se realizó en su vivienda, sita en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, Banes, Provincia Holguín.

Agregó Díaz Rondón, que a dicha celebración se le dio inicio con las notas del Himno de Bayamo.

“Encendiendo una vela blanca todos los presentes le dimos paso a rezar un rosario y en el transcurso de las oraciones, pedimos a nuestro señor Jesucristo por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia”, expresó la señora Díaz Rondón.

Los miembros de la sociedad civil banense que participaron fueron: Maritza Ros, Idalmis Desdín, Juan Oriol Verdecia Ebora, Alexander Guerrero, Arnaldo Esposito, Reinaldo Rivera, Marlon Martorell, Miguel Martorell y Ángel Luis Santiesteban, concluyó la fuente.

07/10/06 En peligro prisionera política : Por - Belinda Salas Tápanes

En peligro prisionera política
Belinda Salas Tápanes – ALAS

6 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir permanece bajo constante presión psicológica al estar forzada a vivir con reclusas de alta peligrosidad, las cuales la amenazan física y verbalmente todo el tiempo con la anuencia de la policía política y las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como “Manto Negro”, penal donde se encuentra recluida.

Según Jesús Adolfo Reyes Sánchez, esposo de la prisionera y fuente de esta información, ha podido conocer por Borrego Mir, que la compañía donde vive es totalmente húmeda, debido a las filtraciones de aguas albañales que provienen de los pisos superiores.

Reyes Sánchez, quien se mostró muy preocupado por la difícil situación en que se encuentra su esposa, acotó: “es desesperante, se encuentra expuesta a mucho Peligro”.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 47 años de edad, es la vicepresidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Fue condenada a 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social, en diciembre del 2005.

Agencia Libre Asociada – (ALAS)

07/10/06 Arrestan a activista de derechos humanos : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a activista de derechos humanos
Tania Maceda Guerra

6 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com Ricardo Rodríguez Borrero, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, fue arrestado en la madrugada del día 3 de octubre, en la terminal de ómnibus Nacional de La Habana.

Según declaró Rodríguez, fue apresado porque estaba tomando fotografías de mendigos y vagabundos que duermen en el piso de las terminales y lugares públicos.

Rodríguez Borrero fue trasladado para la unidad policial habanera de Zapata, donde lo mantuvieron bajo investigación hasta el mediodía. Al ponerlo en libertad le devolvieron la cámara y una computadora que le habían quitado durante el arresto.

Ricardo Rodríguez Borrero es vicepresidente nacional del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. Reside en la calle Campanario #354, 2do Piso, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

07/10/06 Cruenta represión en Birmania causa preocupación en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Cruenta represión en Birmania causa preocupación en La Habana
Tania Maceda Guerra

6 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba expresó profunda preocuparon por el pueblo de Birmania, a causa de la cruenta represión llevada a cabo por la junta castrense que domina ese país.

Juan Carlos González Leiva dijo el pasado 4 de octubre que toda la humanidad debe ser solidaria con el hermano pueblo birmano y alzar su voz de condena a los actos criminales perpetrados por los militares contra las marchas pacíficas.

Agregó el activista que la comunidad internacional debe actuar con mayor celeridad y eficacia, pues es quien tiene el insoslayable deber de ser primero en afrontar esta situación.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba agrupa a unos 280 líderes y defensores de los derechos humanos dentro de Cuba, entre ellos unos 40 prisiones de conciencia.

El Consejo tiene su sede en la calle Campanario #354 e/ San Rafael y San Miguel, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/10/06 Celebran círculo de oración por presos políticos : Por - Humberto Guerra Perrugorría

Celebran círculo de oración por presos políticos
Humberto Guerra Perrugorría

6 de octubre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El día 3 de octubre de 2007 el Movimiento Libertad convocó a un grupo de cubanos para escuchar la Santa Misa en la Parroquia Santa Bárbara y rezar un Rosario por la vida y la salud física y mental de todos los presos, en particular por nuestros hermanos que guardan presidio político en Cuba, por su pronta puesta en libertad sin condiciones.

También se oró por la paz mundial, por el no al aborto, por el no a la pena de muerte, por los niños y los ancianos con trastornos de salud, por los desaparecidos en las campañas políticas por la libertad de Cuba, por los desaparecidos en el mar buscando el sueño americano, por el perdón de Cristo Rey para todos y para que nos de la miel de la vida.

Finalizado el Santo Rosario se nos informó que el Padre Jesús Cairo, sacerdote de la mencionada parroquia, no estaría disponible para celebrar la Santa Misa, así que los activistas decidieron marchar hacia la Calle Villaverde #15, Reparto La Esperanza, a fin de realizar allí un diálogo cívico-político sobre los acontecimientos en los cuales nos encontramos sumergidos los defensores de los derechos humanos en Cuba.

Roberto Hernández Méndez - Presidente MANDI
Juan Pérez Martiliano - MANDI
Humberto Guerra Perrugorria - Presidente Movimiento Libertad
Juan Carlos Ochoa Leyva - Preso político 4 años Movimiento Libertad
Roberto Cedeño Rojas - Movimiento Libertad
Martha Belkis Rodríguez - LCM
Serafín Baryes - Movimiento Libertad
Andrés Pellicier Chacón - Partido Liberal Ortodoxo

07/10/05 Arrestan a ex prisionero de conciencia en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a ex prisionero de conciencia en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

5 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia y defensor de los derechos humanos Ricardo Pupo Sierra, fue arrestado por la policía nacional el pasado 2 de octubre a la 1:20 de la madrugada.

La detención se produjo cuando Pupo retornaba a su vivienda de una visita al periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Los agentes lo sometieron a varios interrogatorios y lo amenazaron severamente con encarcelado nuevamente si continúa en sus “actividades contrarrevolucionarias”. Aproximadamente a las 10:00 AM lo pusieron en libertad.

Ricardo Pupo Sierra extinguió en marzo del 2007 una condena de 3 años de cárcel acusado de peligrosidad social pre delictiva, por pertenecer a la disidencia pacífica interna. Reside en la avenida 50 #1901 e/ 19 y 21 en Cienfuegos, Cuba.

07/10/05 Arrestan a joven opositor en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a joven opositor en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

5 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven opositor Erik de Jesús Valdés Álvarez fue arrestado el vienes 29 de septiembre a la 6:00 de la tarde en Santiago de Cuba.

Gerardo Sánchez Ortega, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, denunció que la policía política dijo a familiares del joven que sería llevado ante los tribunales el próximo día 5 de octubre acusado de peligrosidad social pre delictiva y que tendría que enfrentar una condena de hasta 4 años.

Agregó la fuente que Valdés Álvarez tiene 24 años de edad, pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y se encuentra incomunicado en la unidad policial de Santiago de Cuba, conocida como “La Motorizada”.

El arresto de Erik de Jesús Valdés Álvarez se produjo en su vivienda en la Calle San Fernando #68 e/ Cortes y Carlos Dubois, Santiago de Cuba.

07/10/05 Imparten conferencia en La Habana sobre los mecanismos de la ONU : Por - Tania Maceda Guerra

Imparten conferencia en La Habana sobre los mecanismos de la ONU
Tania Maceda Guerra

5 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una conferencia sobre los mecanismos y aplicación de los formularios para la defensa de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue auspiciada por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en La Habana, el pasado primero de octubre.

El profesor Yuri Pérez Vázquez, quien desarrolló la temática, hizo un bosquejo general de este organismo mundial y luego explicó detalladamente la importancia de aplicar estos formularios y de que los activistas, no sólo los conozcan, sino que detallen en ellos cada caso de abuso a los derechos humanos.

Doce activistas participaron en el encuentro que sentó las bases para un trabajo que en las próximas semanas se llevará a todas las provincias del territorio nacional.

El evento duró poco más de una hora y se efectuó en la sede nacional del mencionado Consejo, la cual está ubicada en la calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/10/05 Agencia Pana-taxis niega servicios de urgencia : Por - Manuel Guerra Pérez

Agencia Pana-taxis niega servicios de urgencia
Manuel Guerra Pérez – Agencia Libre Asociada

5 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Agencia Pana-taxis 555555, que cobra en divisa, no le prestó sus servicios al ciudadano José Luis Molina por vivir alejado del centro de operación de los vehículos.

Molina, quien reside en el municipio de Arroyo Naranjo, en la barriada de Mantilla, llamó por teléfono a la agencia a las 3:00 AM para pedir un taxi para recoger a la doctora que le haría el parto a su esposa, que se encontraba con contracciones en el hospital.

La recepcionista de la agencia le informó que él vivía muy lejos y que lo que quería era un viaje relativamente corto comparado con el trayecto que el taxi tendría que recorrer hasta su vivienda.

 

07/10/04 Continúa en huelga de hambre prisionero de conciencia en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Continúa en huelga de hambre prisionero de conciencia en Camagüey
Tania Maceda Guerra

4 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta continúa en huelga de hambre en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey.

El reo se comunicó por teléfono con esta reportera y en declaraciones exclusivas dijo: “Estoy muy débil, pero dispuesto a llevar esta huelga hasta las últimas consecuencias. La Seguridad del Estado quiere doblegarme negándome la asistencia médica, pero nada voy a mendigar, cualquier cosa que me ocurra es responsabilidad del gobierno cubano.

“Por mi parte hago un llamado de auxilio a Reporteros sin Fronteras, al Comité de Protección a los Periodistas de Nueva York y a la Agencia Interamericana de Prensa, así como los demás organismos internacionales que protegen la libertad de expresión y defienden los derechos humanos”.

Herrera Acosta está muy enfermo, pues padece de cardiopatía izquémica con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbagia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas hepáticos, retinopatía, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrido y vitíligo.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 41 años de edad, fue condenado a 20 años de cárcel en marzo del 2003, es prisionero de conciencia del Grupo de los 75, periodista independiente, miembro del consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y coordinador nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia. Reside en la calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.
 

 

07/10/04 Preso político denuncia mala atención médica : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Preso político denuncia mala atención médica
Marco Antonio Lima Dalmau - APLO

4 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Lorenzo García Rodríguez, denuncia desde la sala de penales del hospital provincial “Vladimir Ilich Lenin”, el pasado 28 de septiembre, en Holguín, la falta de medicamento y de atención adecuada en dicho centro.

Maria Esther Rodríguez Suárez, madre del reo, dijo a este reportero que su hijo fue trasladado del puesto médico de la prisión Cuba Sí a dicho hospital por su estado grave producto a la diabetes, presión alta y afectación cardiaca.

Agregó Rodríguez Suárez, que hace varios días que García Rodríguez está descompensado y no tolera los medicamentos orales ni la insulina, que todo el deterioro es por la ausencia de medicinas y la no intervención especializada de los galenos, de los funcionarios penitenciarios y de salud pública.

Añadió Esther Rodríguez, que ahora le indicaron metformina de 85 miligramos, pero que no existe ese fármaco en ninguna instalación hospitalaria ni en farmacia de la población, pero que no duda que esté en existencia en las boticas en divisa.

La fuente, para finalizar dijo, que solicita a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos su pronto auxilio a su hijo.

Lorenzo García Rodríguez es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en Edificio 9 Apto. 9, planta baja, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/10/04 Se unen organizaciones para ayuno por presos : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Se unen organizaciones para ayuno por presos
Marco Antonio Lima Dalmau - APLO

4 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento “Pedro Luis Boitel” y la Célula Democrática “Plinio Prieto Ruiz” se unieron y realizaron un ayuno el pasado 27 de septiembre, en Holguín, por los opositores encarcelados por el gobierno cubano.

Según Carlos Manuel González, miembro del Movimiento “Pedro Luis Boitel”, dijo a este reportero que la actividad la realizaron hermanados con activistas de la Célula Democrática “Plinio Prieto Ruiz” y que participaron 11 disidentes.

Agregó González, que comenzaron a las 10:00 PM, que entonaron el Himno Nacional y encendieron una vela, y que además oraron por la salud de todos los presos políticos y de conciencia y pidieron por los hermanos que protestaron ante el Ministerio de Justicia.

Añadió el activista, que las 24 horas de ayuno sirvieron para discutir temas económicos, políticos y sociales que sufre el pueblo de Cuba y que además con esta reunión se unen a Martha Beatriz y demás luchadores por la libertad.

Para finalizar, la fuente dijo que el encuentro concluyó a las 10:00 PM del día 28 con una jornada de oraciones y plegarias y que exigieron la liberación inmediata de los prisioneros políticos y de conciencia de la isla.

07/10/04 Declaración de la Junta directiva de FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

Declaración de la Junta directiva de FLAMUR
Belinda Salas Tápanes – ALAS

4 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de septiembre la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), publicó un artículo titulado “Indispensable ayuda del exterior para el desarrollo cívico rural en Cuba" en el cual su autor, Víctor E. Sánchez, asegura que en la dirección nacional de la FLAMUR ha ocurrido una escisión, por lo que la nueva directora ejecutiva es Carmen del Pilar Alfonso Some.

Los miembros del ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba ratifican su actual directiva con lo que desmienten el que haya ocurrido tal escisión.

“Lamentamos que publicaciones serias sean destino de informaciones erróneas y sin credibilidad al poner en tela de juicio el funcionamiento y efectividad de una institución que se mantiene trabajando con resultados positivos”, comentó Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la FLAMUR en Cuba.

Lourdes Yen Rodríguez, Directora Ejecutiva de la institución afirma: “Nuestra organización se mantiene enfrascada en la recogida de firmas para la campaña Con la Misma Moneda, con excelentes resultados, debido a la coordinación que mantenemos entre nuestros miembros. Ratificamos que no ha ocurrido escisión alguna”.

Por su parte, Maura Iset Jurguet González, presidenta de la FLAMUR, enfatizó que la organización no pertenece al proyecto de desarrollo cívico de Cuba.

07/10/03 Mantienen en pésimas condiciones a detenidos por salida ilegal : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Mantienen en pésimas condiciones a detenidos por salida ilegal
Juan Carlos Linares Balmaseda

3 de octubre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comArístides Fuentes Molina continúa en la prisión Combinado del Sur de Matanzas desde el pasado 29 de agosto cuando una patrulla de la policía interceptó, a la entrada de Matanzas, al camión en que viajaba en compañía de 12 hombres, 3 mujeres y un menor de 19 años.

El grupo se encaminaba hacia el lugar planificado para realizar una salida clandestina del país. Horas después del arresto liberaron a seis integrantes del grupo: a las mujeres, a dos hombres y al menor de edad. Los dos hombres liberados eran médicos que habían sido visados tiempo antes por la sede consular de los Estados Unidos de América, pero que el gobierno cubano retenía sus permisos de salida porque las leyes imponen hasta cinco años de retención en el país a determinados profesionales que emigran de manera legal.

Once de los integrantes de este grupo, incluido Arístides, permanecen detenidos en dicha prisión, luego de haber pasado 8 días en la sede de la policía política de Matanzas.

Arístides tiene 30 años y se desempeñaba como administrador en el círculo infantil “Los Querubines”, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo en Ciudad de La Habana. Es padre de una niña de siete años.

Estando bajo investigación en la sede de la policía política familiares suyos pudieron entrevistarse con una funcionaria de este cuerpo, quien se identificó con el nombre de María y cargo de política de la unidad. Ella les comentó que desde el 1 de agosto del presente año los delitos por salida ilegal podían ser castigados con sentencias de 1 a 8 años. Que eso tenía por objetivo evitar un éxodo masivo, y que la orden provenía de Raúl Castro.

Un familiar de Arístides, que no quiso que su identidad fuese revelada, declaró que la alimentación en el Combinado Sur de Matanzas es pésima. Los horarios son: desayuno a las 4:30 antes meridiano, almuerzo a las 10, la cena se efectúa a las 4 de la tarde y más nada hasta el otro día.

Los presos le llaman al caldo que consumen casi diariamente “sopa loca”. De esa ración de sopa loca extraen las pocas partículas de viandas que encuentran, las aplastan y las guardan para por las noches elaborar una pasta ligándola con una pastilla sólida de sopa en consumé y untarlo a un pedazo de pan que dejan de ingerir en el desayuno. A ese ungüento le llaman “pasta presidiaria”. Los programas televisivos oficialistas Mesas Redondas y Noticiero Nacional de Televisión son de obligada atención por parte del personal reclusorio según el reglamento interno de la cárcel.

07/10/03 Sicarios de Chávez amenazan de muerte a lider parroquial : Por - Víctor Valbuena hijo

Sicarios de Chávez amenazan de muerte a lider parroquial y su familia

Víctor Valbuena hijo

3 de octubre de 2007

Houston, Texas – www.PayoLibre.com – A través del presente documento hacemos un llamado a Amnistía Internacional y demás organizaciones de derechos humanos para que se pronuncien en favor del señor Víctor Valbuena Ochoa, Miembro Principal de la Junta Parroquial Olegario Villalobos y Presidente del Comité de Educación, Cultura y Deporte, Protección al Niño al Adolescente y al Adulto Mayor, así como de la Fundación Niños de Olegario, FUNOLEG en Maracaibo estado de Zulia, por la persecución y amenazas de muerte de que está siendo víctima junto a sus familiares, por parte de sicarios de Chávez .

Este destacado lider comunitario ha recibido varias amenaza de muerte para él, su esposa Susana Flores y sus hijos Víctor José Valbuena Flores, Robert Valbuena Flores y Ricardo Javier Valbuena Flores, debido al trabajo desempeñado en la búsqueda de iniciativas que impidan la destrucción del ecosistema del área y conserven la seguridad y el bienestar de los habitantes de la parroquia. En este sentido dedicó todo su esfuerzo en conseguir la paralización de la construcción de la residencia Puerto Virginia, por considerar que violaba las leyes de ambiente y conservación del Lago.

Según el propio Sr Valbuena, la última acción de estos maleantes Chavistas, más que un hecho de intimidación, fue un intento por consumar las amenazas, ya que fue encañonado en la cabeza por un desconocido mientras otro individuo esperaba en una esquina, salvándole la vida la oportuna llegada de varios vecinos al lugar del suceso.

La solicitud de protección que el señor Víctor Valbuena Ochoa presentó a las autoridades chavistas correspondientes, en la que incluyó una lista con los nombres y direcciones de los implicados fue desoida, por lo que es evidente que la vida de los integrantes de esta familia venezolana, defensora de los derechos humanos, corren inminente peligro, pués han quedado a merced de las bandas criminales del castrochavismo.

Los miembros del Movimiento Alternativa Republicana en el Exilo (MARE ) agradecemos en nombre de la familia Valbuena y en el nuestro el apoyo que puedan darnos para denunciar al mundo este nuevo acto de violación del derecho a la vida en Venezuela.

Dado en la Ciudad de Houston, Texas a los 27 días del mes de septiembre de 2007

Nota: Adjuntamos documentos relacionados y para más informacionllamar al teléfono:

832 890 3077 Víctor Valbuena hijo.

 

 

   

07/10/03 Denuncian violencia en escuela de nivel superior : Por - Álvaro Yero Felipe

Denuncian violencia en escuela de nivel superior
Álvaro Yero Felipe

3 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos maestros de la escuela Tecnológico René Ramos Latour denunciaron el pasado 27 de septiembre el alto nivel de violencia existente en ese centro estudiantil.

Geiman Rodríguez, profesor de segundo año en la especialidad de Matemáticas, explicó que el plantel antes mencionado se ha convertido en una escuela de alta peligrosidad social, ya que los alumnos portan armas blancas y en algunos casos hasta armas de fuego.

“Día a día tenemos que cuidar que un joven no asesine a otro, las riñas tumultuarias están a la orden del día”, expresó Rodríguez.

Por otra parte, Lázaro Román Bocalandro, profesor de Cultura Política del mismo centro educacional, dijo: “nosotros los maestros nos esforzamos para darle la debida educación a los estudiantes pero a los jóvenes les falta motivación. Últimamente los muchachos no están teniendo la enseñanza que deberían, pues los maestros que tienen, que son emergentes, son tan jóvenes como los propios alumnos y eso trae consigo la desobediencia y la falta de respeto”.

Agregó Román que es de gran preocupación para él la actitud de violencia que se ha desatado en estos últimos tiempos en su escuela, ya que han sucedido varias desgracias.

A consecuencia de esto, los dos profesores hacen un llamado al Ministerio de Educación a que tomen alguna medida con vista a reducir el alto índice de violencia: “no queremos que nadie piense que queremos afectar la imagen de nadie pero las necesidades hay que hacerlas saber por alguna vía y hasta el momento este periodista es el que nos ha escuchado, por lo tanto le pedimos a las autoridades correspondientes que colaboren, que hay mucho que hacer para ayudar a la juventud cubana”, expresaron.

El tecnológico René Ramos Latour se encuentra ubicado en la Avenida Lucero, municipio Arroyo Naranjo en Ciudad de La Habana.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/03 Detenidos vendedores ambulantes : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenidos vendedores ambulantes
Álvaro Yero Felipe

3 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de octubre una veintena de vendedores ambulantes fueron detenidos en un operativo policial efectuado en el capitalino municipio de la Habana Vieja.

El operativo que contó con la presencia de 15 carros patrulleros y 47 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue organizado por “Operación Lacra”, un supuesto cuerpo policial creado para combatir las ventas ilegales, el homosexualismo, la prostitución y el tráfico de drogas en Cuba.

Según el Sub. Tte. Ernesto Rodríguez, oficial de la PNR, los vendedores fueron detenidos por no contar con licencias para trabajar por cuenta propia y aunque no dio más detalles al respecto comentó que se les impondrían multas de hasta 1500 pesos moneda nacional, se les decomisaría la mercancía que tenían para vender de forma ilícita y luego serían puestos en libertad.

Por otra parte, uno de los detenidos al cual pudo tener un breve acceso este reportero dijo que es común que la policía cubana realice esta barbarie, ya que el gobierno no da licencias para autorizar el trabajo por cuenta propia para luego detener, decomisar y multar a toda persona que de una forma u otra venda para vivir honradamente.

El detenido dijo además, que todas las personas que fueron detenidas sólo vendían artículos de primera necesidad, como desodorantes, perfumes, pasta dental y una que otra prenda de vestir.

Los vendedores fueron trasladados a la unidad policial de Zanja, ubicada en Centro Habana, donde según las autoridades estarían bajo arresto hasta tanto se realizaran los trámites correspondientes.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/03 Tienen tiempo de oraciones por los presos políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Tienen tiempo de oraciones por los presos políticos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

3 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), llevó a cabo el pasado 30 de septiembre la tradicional oración por los presos políticos en Banes, provincia de Holguín.

Desde hace varios meses, los últimos domingos de cada mes, miembros de la sociedad civil banense se reúnen en el centro católico Nuestra Señora de la Caridad para tener un tiempo de oraciones por los prisioneros de conciencia, dijo Marta Díaz Rondón, delegada de FLAMUR en la provincia holguinera.

“Esta vez después de escuchar misa nos dirigimos al altar de la Virgen, donde terminamos este tiempo de rezos, y al final, depositamos un ramo de rosas blancas en señal de respeto”, expresó Díaz Rondón.

Participaron en la misa, aparte de Díaz Rondón, Maritza Rou, Juan Oriol Verdecia, Reinaldo Rivera y Ángel Luis Santiesteban, concluyó la fuente.

07/10/02 Padres de estudiantes realizan protesta : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Padres de estudiantes realizan protesta
Maria Antonia Hidalgo Mir

2 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Indignados padres de estudiantes realizaron una protesta en la sede del gobierno de Antilla, provincia Holguín, el pasado 26 de septiembre.

Según el presidente de la Alianza Democrática Oriental, Eliécer Consuegra Rivas, el motivo de las quejas es dado a que en una sola aula tienen que estudiar 32 alumnos de pre-escolar.

Las personas que se reunieron fueron aproximadamente 30, y exigieron una pronta solución a dicho problema.

Agregó Consuegra Rivas, que el dilema es que los estudiantes de la escuela Manuel Ascunde Domenech se encuentran recibiendo las clases en el semi-internado Miquel Salcedo Santana, ya que su centro de enseñanza lleva dos años en derrumbe.

“Hasta el momento las autoridades no terminan de arreglar esta situación, que afecta a estos niños que reciben las clases en condiciones menos idóneas”, concluyó la fuente.

07/10/02 Acto de vandalismo contra periodista independiente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Acto de vandalismo contra periodista independiente
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia denuncia desde La Habana haber sido víctima de un acto de vandalismo el pasado 29 de septiembre.

Según Rodríguez Albacia el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 PM del día antes señalado, cuando oyó grandes estruendos en el techo de su vivienda. Al salir al pasillo pudo observar que se trataba de una lluvia de piedras, que no se podía percibir de donde venía por la oscuridad de la noche.

Agregó el periodista que estos actos de odio contra su persona y su familia, sólo reflejan el carácter criminal de las doctrinas comunistas.

Por último, Ahmed Rodríguez Albacia expresó que este actuar cobarde lo hacen mantenerse más firme en las ideas que ha creído.

00/00/00 Detienen a opositores en vía pública : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a opositores en vía pública
Álvaro Yero Felipe – ALAS

2 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de septiembre, sobre las 11:00 PM, fueron detenidos en la vía pública el ex preso político y de conciencia Lázaro Alonso Román y la periodista independiente Belinda Salas Tápanes, por 4 oficiales de la Seguridad del Estado.

Los disidentes que se dirigían a sus domicilios fueron interceptados por oficiales de la policía política, quienes los montaron en un carro patrullero y los trasladaron para la estación policial de Dragones, ubicada en el municipio capitalino de Habana Vieja.

Explicó Alonso Román que en dicha unidad lo mantuvieron esposado por más de 5 horas y que luego fue trasladado para la unidad policial del Capri, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, donde permaneció aislado en una celda hasta el día siguiente que fue puesto en libertad a las 11:10 de la noche.

Por otra parte, denunció Salas Tápanes que fue trasladada desde Dragones para la estación policial de Aguilera, donde estuvo hasta las 9:00 PM del día siguiente, hora en que fue puesta en libertad.

En declaraciones a este reportero los opositores expresaron que esta detención se debe a que el pasado 24 del corriente protagonizaron una protesta en el parque Leoncio Vidal, en la ciudad de Santa Clara, por lo que presumen que la policía política intentó evitar su participación en una manifestación de protesta por las precarias condiciones en las que se encuentran los prisioneros políticos cubanos encabezada por la disidente Marta Beatriz Roque Cabello a efectuarse el 27 de septiembre.

Lázaro Alonso Román y Belinda Salas Tápanes calificaron esta detención como un secuestro de las autoridades de la isla, ya que durante el tiempo que estuvieron detenidos no les permitieron comunicarse con sus familiares.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/02 Expulsan a opositores de Santa Clara : Por - Álvaro Yero Felipe

Expulsan a opositores de Santa Clara
Álvaro Yero Felipe – ALAS

2 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Este pasado 24 de septiembre, 11 opositores pacíficos de Ciudad de La Habana fueron expulsados de la ciudad de Santa Clara por apoyar una manifestación pacifista.

Los defensores de derechos humanos que apoyaban una protesta en reclamo a las mejoras de las condiciones carcelarias del prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández, quien se encuentra en régimen de máxima severidad en la prisión de Jóvenes de Villa Clara, “El Pre”, fueron montados a la fuerza en un ómnibus con chapa VHS021 y trasladados en calidad de detenidos a la Ciudad de La Habana.

Los activistas expulsados fueron escoltados por 4 oficiales de la Seguridad del Estado y acompañados de dos carros patrulleros con los números 228 y 217 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los opositores fueron bajados de la guagua en la Virgen del Camino, municipio capitalino San Miguel del Padrón, a las 8:40 PM, donde cada cual tuvo que dirigirse por sus propios medios hacia su domicilio.

Aunque no se tomaron medidas contra los deportados, estos se sienten preocupados por las represalias que puedan tomar las autoridades.

Entre los opositores deportados se encontraban, Belinda Salas Tápanes, Lázaro Alonso Román, Manuel Guerra Pérez, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Ernesto Mena Gómez, julio Beltrán, Lisbey, Lora y este reportero.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/10/01 Campaña internacional por la liberación de Normando Hernández González : Por - Mercedes L. García

Campaña internacional por la liberación de Normando Hernández González

Mercedes L. García / Bitácora Cubana

1 de octubre de 2007

Con el nombre de "Cruel tratamiento de un prisionero político" el diario The Miami Herald publicó con fecha del 1 de octubre de 2007 un mensaje editorial en el cual solicita presión internacional para lograr que el régimen cubano ponga en libertad al periodista independiente Normando Hernández González antes de que su condición de salud empeore.

"Normando Hernández González puede morir por ejercer la libertad de expresión en Cuba ", indica el diario al referirse al periodista independiente que ha permanecido encarcelado desde marzo de 2003 y que actualmente se encuentra en un estado crítico de salud habiendo sido transferido a un hospital militar de La Habana.

"Es suficientemente malo que el Sr. Hernández González, de 39 años, haya recibido una sentencia de 25 años por criticar al gobierno, algo que las personas en países libres hacen todos los días ", expresan para a continuación señalar que "regresarlo a prisión sería aplicarle una pena de muerte", toda vez que las condiciones insalubres de las cárceles cubanas empeorarían sus desórdenes digestivos y su tuberculosis, entre otros padecimientos.

En el pasado mes de abril, legisladores de Costa Rica le otorgaron una Visa humanitaria a Normando Hernández, pero las autoridades cubanas se han negado a reconocer su validez. Recientemente, el legislador costarricense José Manuel Echandi Meza presentó una queja formal ante la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que acusa a Cuba de torturar a Normando Hernández por negarle tratamiento médico apropiado.

Apoyamos esta campaña por la liberación de Normando Hernández González y exhortamos a otros medios de comunicación a que se sumen a este clamor internacional por la vida de otra inocente víctima de las cárceles cubanas.

07/10/01 Alumnos decepcionados por malas condiciones de la escuela : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Alumnos decepcionados por malas condiciones de la escuela
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Alumnos de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Fernando Chenard Piña expresaron su disgusto por las malas condiciones en que se encuentra este centro educacional, ubicado en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Marianéla Padrón Ricardo dijo a este reportero que sólo ha podido estudiar en su aula los primeros diez días del curso, pues su sala de clases tiene filtraciones por el techo que caen sobre los pupitres e inundan el piso.

Agrego la alumna que no se siente bien en este centro, al igual que sus compañeros de estudio, debido al estado del inmueble.

“Tenemos que tomar agua de los tanques que permanecen expuestos al sol encima del techo”, dijo la fuente y sobre la merienda escolar: pan con butifarra, yogur de soya aguado y queso fétido, dijo, que al igual que ella, otros alumnos opinan que es malísima.

“Preferimos comer los panes y pizzas que venden en cafeterías y paladares particulares que están mejor elaborados, eso el día que nuestros padres nos pueden dar 5 pesos.

“La dirección del centro nos pide que nuestros padres colaboren con materiales para mejorarlo”, concluyó Marianéla Padrón Ricardo.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/01 Jóvenes recolectores de café sin plato fuerte : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Jóvenes recolectores de café sin plato fuerte
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los dirigentes de alimentación del campamento de Guaniquiqui, reunieron a los jóvenes que cursan el noveno grado, que se encuentran en la recolección de café en el Plan Turquino granmense de Cinco Palmas, en el municipio Media Luna, en Manzanillo, para plantearles que no tendrían plato fuerte en su alimentación por no cumplir con el plan establecido.

Según Yosmaida Guerra, madre de una de las jóvenes que se encuentra en este campamento, el supervisor de alimentación, nombrado Gilberto, dijo en dicha reunión que de no cumplirse con la norma de tres latas por cada uno de los jóvenes, estos no tendrían en su nutrición plato fuerte, pues de la recolección del grano depende que el banco le hiciera un préstamo, ya que este campamento no tiene un organismo que lo apadrine.

En igual situación se encuentran cinco campamentos de la zona, dijo Lisandra, hija de Yomaida y quien además expuso:

“Nos piden esfuerzos, pero las condiciones de vida en los albergues son pésimas, no tenemos agua potable, la recogida del café la hacemos en los campos llenos de malas hierbas, que muchas veces nos da por los hombros, y abundan infinidades de insectos que nos provocan alergia.

“Tenemos que trasladarnos hasta tres kilómetros a pie, por la falta de transporte, a realizar la recogida; los colchones donde dormimos, muchos son de saco de nailon y están llenos de chinches, casi no podemos dormir por estos lugares no estar ventilados.

“La alimentación es mal elaborada y consiste en arroz, viandas, chícharos duros y aguados, el plato fuerte es costilla de res, o pescado en un estado de putrefacción.

“Los jóvenes que han contraído enfermedad son mal alimentado y el puesto médico más cercano está a 6 kilómetros, hacemos bastante, con tan malas condiciones.”

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/01 Trabajadores agrícolas abandonan puestos por retraso de pago : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Trabajadores agrícolas abandonan puestos por retraso de pago
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Ocho trabajadores agrícolas abandonaron sus puestos de trabajo el pasado 15 de septiembre por atraso en el pago de sus salarios. Los afectados pertenecían a la UBPC “Luis Mercano” de la localidad de Cinco Palmas, Municipio Media Luna, en la provincia Granma.

Ángel Guerra Anaya, trabajador de UBPC cooperativa, explicó que en días anteriores cinco agrícolas de la UBPC “Ernesto Che Guevara” de la localidad de la Guanábana, en el mismo municipio, hicieron algo similar por los mismos motivos antes expuestos.

Guerra Anaya explicó que hay más motivos por los que estos agrícolas abandonan sus puestos: la falta de machetes, limas, ropas, zapatos, mala alimentación y la inexistencia del estímulo al trabajador.

“Trabajamos con lo que conseguimos: un machete cuesta 120 pesos y una muda de ropa y zapatos nos cuesta 600 pesos moneda nacional en el mercado negro. Estamos siendo explotados por el gobierno que nos paga un salario de seis pesos (menos de 30 centavos dólar) por día”, expresó Ángel Guerra Anaya.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/01 Acoso y represión contra periodista y su familia : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Acoso y represión contra periodista y su familia
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados, la periodista independiente Ludys Rodríguez Díaz, del Buró de Prensa la Patria Libre, en Manzanillo, denunció ante la opinión pública internacional, el acoso que mantienen agentes de la Seguridad del Estado contra ella y su familia. A continuación la periodista relata su situación:

Desde el 10 de septiembre la policía política mantiene el acoso y la represión a mi persona y mi familia. Comenzaron con Deixis Karina Morales, mi hija de 16 años de edad, quien estudia en la escuela de Informática Rubén Bravo de Manzanillo.

Karina, después de haber hecho las pruebas de ingreso y calificado, la dirección de educación municipal la citó para la dirección y le informó que no podían aceptarla porque su madre se manifestaba en contra del proceso revolucionario, que esta escuela pertenecía a la batalla de ideas, “para que entiendas mejor –le dijeron–, sólo para los revolucionarios”.

Una semana después, a Emilio Martínez González, mi esposo, lo separaron de su puesto de administrador de gastronomía y lo trasladaron a ejercer de albañil a una obra de construcción.

Las amenazas personales y por vía telefónica, por parte de los agentes represivos, no han faltado. Entre ellas la de desalojarme de la vivienda y encarcelarme por 20 años. Temo mucho por la vida de mi hija, se me ha enfermado de los nervios.

Pido a organizaciones de buena voluntad, como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que denuncien a nivel internacional el estado de represión que hay contra periodistas y familiares en Cuba.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/01 Califican de malas las condiciones del Pre Dos de Diciembre : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Califican de malas las condiciones del Pre Dos de Diciembre
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comLuis Ángel Morales cursa su carrera de construcción civil en el Pre Universitario Dos de Diciembre, ubicado en el poblado de Guanito, municipio Niquero, en la provincia Granma, e informa que este centro educacional, en realidad, es un desastre. Al siguiente el estudiante narra las condiciones en dicha institución:

En días pasados dos profesores violaron a dos de sus alumnas y todo está como si no hubiese pasado nada.

Nos quejamos en la dirección por el estado de los alimentos y no hay respuesta, los maestros dan clases cuando le viene en gana y las condiciones arquitectónicas de la escuela dan la imagen de una barraca. Me da pena decir que estudio allí.

La carne que nos dan como plato fuerte son costillas de res y picadillo de soya, que los trasladan del almacén que está en el municipio en un carro de caballos al descubierto. Al llegar a la escuela le echan sal, por no haber neveras, luego se pasan tres y cuatro días ofertándolo en la comida. El mal olor y la pésima elaboración le quitan el apetito a cualquiera.

Los robos por parte del alumnado ya se pasan de castaño oscuro, en realidad esta escuela es una formadora de delincuentes; parece mentira que se esté perdiendo tanto potencial humano.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/10/01 Representación en el exilio del MIOA celebra su segundo aniversario : Por - Juan Francisco Sigler Amaya.

Representación en el exilio del MIOA celebra su segundo aniversario

1 de octubre de 2007

Pedro Betancourt, Matanzas – www.PayoLibre.com – Con motivo de cumplirse el viernes 5 de Octubre 2 años de la inauguración en los Estados Unidos de la representación oficial del Movimiento Independiente Opción Alternativa y coincidiendo este 29 de septiembre con el cumpleaños 46 de nuestro delegado y máximo representante en el exilio, el hermano Miguel Sigler Amaya, hacemos llegar la más sincera felicitación por el exitoso trabajo realizado en la divulgación e información de nuestros puntos de vistas y actividades, en la veracidad de las informaciones, en mantener una posición firme, fiel e inteligente, acorde con los principios e ideas que siempre hemos practicado.

Nuestra representación en el exterior con sede en Miami, siempre ha tenido y tendrá las puertas y el corazón abierto para todos los cubanos que no olvidan su patria y que luchan por el fin de la dictadura castrista, por lo que imploramos a Dios por la salud y vida de todos nuestros hermanos de lucha, de manera especial a Miguel Sigler Amaya por representarnos con tanta dignidad y valentía.

Dios está con nosotros y nada puede vencernos.

Firmado: Junta Directiva y Activistas del movimiento Independiente Opción Alternativa.

Información dada por Juan Francisco Sigler Amaya.

Publicado en www.opositorcubano.blogspot.com el día 29 de septiembre de 2007