Resumen de Noticias Noviembre 2009

 

09/11/30 Atienden a reo de conciencia después de 23 días : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Atienden a reo de conciencia después de 23 días
Bárbara Jiménez Contreras

30 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de noviembre el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya fue atendido por dos médicos, después de 23 días sin atención médica, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez.

Los especialistas que examinaron a Sigler Amaya, en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz” de La Habana, dijeron ser, uno endocrino y el otro microbiólogo, pero ambos, sin ponerse de acuerdo, le ordenaron análisis de hemoglobina de carácter urgente.

El reo presenta fiebre de 38 grados centígrados, tiene placas e irritada la garganta, por lo que el microbiólogo decidió iniciar un ciclo de antibióticos, sin tener los resultados de los análisis, concluyó Pedraza Jiménez.

09/11/28 Fiscalía niega cambio de medida al Dr. Darsi Ferrer : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Fiscalía niega cambio de medida al Dr. Darsi Ferrer
Juan Carlos Linares Balmaseda

28 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Declaró el abogado del Dr. Darsi Ferrer, que la Fiscalía se opuso a que espere juicio en su casa, en vez de encerrado y que a opinión de algunos juristas es una decisión excedida y por consiguiente injusta.

Al abogado no se le comunicó la negación del cambio de medida mediante llamada telefónica o de correo postal como establece la legalidad en un término de una semana, por lo que decidió establecer un recurso de queja. La petición de cambio de medida está solicitada desde el 29 de octubre pasado.

“Ese expediente se encuentra en la Fiscalía Provincial”, ha sido la perenne contesta recibida por el abogado.

Desde la prisión Valle Grande El Dr. Ferrer convoca a todos los cubanos y extranjeros en Cuba a festejar el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desfilando de forma pacífica el 10 de diciembre a las 11:00 antes meridiano en el parque Villalón, ubicado en calle Calzada % D y E en el barrio capitalino del Vedado, como se ha intentado hacer habitual desde el año 2006.

Por su parte el Dr. Ferrer está siendo provocado por un recluso común, de lo cual las autoridades del penal están informadas por él de lo que ello pueda desencadenar.

09/11/27 Policías capturan delincuentes armados : Por - Álvaro Yero Felipe

Policías capturan delincuentes armados
Álvaro Yero Felipe

27 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres individuos armados, entre ellos un ex oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fueron capturados el pasado 19 de noviembre en la Avenida Rivera del barrio Santa Amalia, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, en un aparatoso operativo policial, informó un oficial que solicitó el anonimato.

Los detenidos son acusados de realizar actos de vandalismo, como asaltos a mano armada en la vía pública y varios robos con violencia.

A los delincuentes se les ocupó una pistola Makarov y tres uniformes de la policía, los cuales vestían para hacer sus fechorías. Los uniformes eran propiedad del ex oficial, el arma fue comprada, declaró la fuente.

La mayoría de los delitos se cometieron en las localidades de Los Pinos, Mantilla, Párraga y La Güinera, los lugares de más alto índice delictivo en Arroyo Naranjo.

Los malhechores realizaron unos 8 asaltos a mano armada, de los cuales varias personas resultaron gravemente heridas.

No se pudo conocer la identidad de los detenidos, sólo que los tres están emparentados.

09/11/27 Autoridades capturan delincuentes : Por - Álvaro Yero Felipe

Autoridades capturan delincuentes
Álvaro Yero Felipe

27 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades capturaron un grupo de delincuentes que crearon pánico en varios municipios de la capital habanera cuando insertaban agujas contaminadas de sangre infectada con el virus del VIH-SIDA en los teléfonos públicos y asientos de los ómnibus del transporte urbano.

Según una fuente del Ministerio del Interior, que pidió el anonimato, la policía identificó a los sospechosos y procedió a su detención el pasado 23 de noviembre.

La fuente explicó que la policía trabajó sin descanso en las investigaciones hasta lograr la captura de 6 malhechores que se encuentran bajo investigación en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), sito en 100 y Aldabó, en Boyeros.

Agregó que hay hasta el momento más de 10 casos que han reportado haberse pinchado al usar teléfonos públicos, y que al ser examinados no se ha diagnosticado que hayan contraído el virus del VIH-SIDA.

La prensa oficial no ha hecho público ningún comentario al respecto.
 

09/11/27 Observadores a Honduras : Por - UnoAmerica

UnoAmérica envía observadores a Honduras
Por UnoAmerica

27 de noviembre de 2009

Bogotá, 26 de noviembre – www.PayoLibre.com – La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, anunció hoy que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa los delegados que participarán como observadores en los comicios generales que se realizarán el próximo domingo 29 de noviembre.

Entre los observadores que envía UnoAmérica se encuentran: el Dr. Jaime Arturo Restrepo Restrepo, Director Jurídico de UnoAmérica y Director de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana; el Dr. Miguel Fierro Pinto, co-fundador de Un Millón de Voces contra las FARC y miembro de la Federación Verdad Colombia; el diputado boliviano Walter Arrázola; la Lic. Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, del Movimiento por la Verdadera Historia de Argentina; y el Lic. Jorge Mones Ruiz, de la ONG argentina 1810. También los acompañará el Presidente de UnoAmérica, el venezolano Alejandro Peña Esclusa. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ya los acreditó a todos como observadores.

UnoAmérica respalda las elecciones en Honduras como la manera más democrática e idónea de resolver la crisis política que vive ese país; y considera que, pese a las amenazas y presiones de los aliados de Chávez, la comunidad internacional terminará reconociendo al gobierno que surja electo en estos comicios.

En su reciente Cumbre, realizada en la ciudad colombiana de Santa Marta, UnoAmérica expresó en su declaración final: “Hacemos un especial reconocimiento al pueblo hondureño por la manera firme y valiente como ha defendido su democracia”.

09/11/26 Mensaje a jefes de Estado en cumbre iberoamericana : Por - Miriam Leiva y Álida Viso Bello Mensaje a jefes de Estado en cumbre iberoamericana

Carta Abierta A: Los jefes de Estado y gobierno participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, Portugal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2009.

26 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y familiares de los periodistas independientes encarcelados en Cuba llamamos a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana, en Estoril, Portugal, para que insten al Presidente de nuestro país a que atienda el reclamo de Ricardo González Alfonso, nuestro presidente, prisionero de conciencia de los 75 encarcelados en Marzo de 2003, quien está realizando un ayuno desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre, a pesar de padecer varias enfermedades serias, con el objetivo de:

1ro. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.

2do. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

3ro. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).

De los 25 periodistas independientes encarcelados durante la asonada represiva de la Primavera Negra de 2003, 18 eran y son miembros de nuestra Sociedad. Del total, 6 recibieron licencia extrapenal por delicados problemas de salud. 53 de los 75 prisioneros de conciencia se encuentran aún en pésimas condiciones carcelarias, y la mayoría padece serias enfermedades, contraídas casi todas durante su injusto cautiverio. Amnistía internacional considera que hay 56 prisioneros de conciencia en Cuba y se estima que en total existen alrededor de 200 presos políticos.

Reciban, Excelencias, el testimonio de nuestra más alta consideración y respeto.

SOCIEDAD DE PERIODISTAS MANUEL MARQUEZ STERLING

-Miriam Leiva, vicepresidenta Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, esposa de Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años y con Licencia Extrapenal por enfermedad seria.

-Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, Presidente Sociedad, condenado a 20 años; sólo ingerirá líquidos del 15 de noviembre al 10 de diciembre.

-Ileana Marrero, esposa de Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años.

-Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes, condenado a 26 años.

-Teresa Galbán, hermana de Miguel Galbán Gutiérrez, condenado a 26 años.

-Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años

-Yaraí Reyes, esposa de Normando Hernández González, condenado a 25 años.

- Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luís García Paneque, condenado a 24 años.

-Osleydy García, esposa de Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años.

-Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana de Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años.

-Yolanda Vera, esposa de Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años.

-Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruíz Hernández, condenado a 18 años

-Irene Viera, esposa de Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 15 años

-Rebeca Rodríguez, esposa del Dr. Alfredo Pulido López, condenado a 14 años.

Miriam Leiva: leivachepe@gmail.com, teléfono: (537) 209 4645
Álida Viso Bello: avisoricardogonzalez@yahoo.com, teléfono: 05 251 86 21
 

 

09/11/26 Sin mejorar salud de reo de conciencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Sin mejorar salud de reo de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras

26 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya continúa ingresado en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”, en la capital del país, donde, después de trascurrir 14 meses de su hospitalización, no mejora su precario estado de salud, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez.

Según Pedraza Jiménez, hace 24 días que el doctor que atiende al reo no lo visita, y que además, el exudado de faringe ordenado el 2 de noviembre todavía no se ha materializado.

Agregó Pedraza Jiménez que el pasado día 23 el personal de la salud médica, enfermeros y técnicos, se encontraban congregados en el área de estacionamiento para participar en un acto de repudio dirigido por la policía política en la sede del opositor Dagoberto Vergel Sousa, quien se disponía a realizar una actividad con miembros de su partido.
 

09/11/26 Concentración por la libertad : Por - Francisco Endara Concentración por la libertad
Francisco Endara

26 de noviembre de 2009

Ecuador – www.PayoLibre.com – Manifestación cívica y pacífica contra el totalitarismo creciente y vigente que nos quita seguridad a todos, empleo a los más débiles, autonomía a las universidades, respeto a los indígenas, confianza a los empresarios, dignidad a los maestros y libertades a quienes quieren discrepar, sugerir, informar o simplemente opinar.

Es el comienzo de una larga marcha cuyo fin será recuperar la democracia para el Ecuador.

Vengan con camisa negra.

Venzan el miedo.

Nadie nos puede callar.

El peor error es quedarse quieto, esperar más, calcular demasiado, no arriesgar nada.

Y pasen la voz a miles más.

¡Nos vemos!

Lugar: Parque de El Arbolito. Quito.

Concentración: Junto al Teatro Agora en la Av. 12 de Octubre, frente Hotel Tambo Real.

Día: Jueves 26 de noviembre

Hora: 16:30 Horas

Nota: Llevar pitos, tambores, megáfonos, banderas, pancartas contra el tirano y otros que consideren pertinentes

Por lo tanto se cancela la concentración en la Tribuna de los Shyris, el día jueves a las 17:00 horas

09/11/25 Confiscan al Dr. Ferrer medicinas y carta "contrarrevolucionaria" : Por - Jaime Leygonier

Confiscan al Dr. Ferrer medicinas y carta "contrarrevolucionaria"
Jaime Leygonier

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades penitenciarias del penal habanero de Valle Grande niegan al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer que reciba una carta de solidaridad que le dirigió el brasileño luchador por los derechos civiles Abdias Nascimento.

También le confiscaron medicamentos que necesita para su salud y que empleaba para socorrer como médico a otros presos.

Desde la cárcel el médico disidente, convaleciente por 17 días de huelga de hambre, convocó a la marcha pacífica del 10 de diciembre en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana.

Según Yusnaimy Jorge -esposa del Dr. Darsi Ferrer- al reclamarle al director del penal, Julio Perera Ferrer, por la confiscación de los medicamentos antiinflamatorios y la jarra eléctrica para calentar agua -confiscados durante la huelga de hambre del doctor-, este militar respondió que Ferrer "estaba dando consultas a los otros reclusos y eso no está permitido. Y la jarra calentador no está permitida, la dejaron pasar por mal trabajo de los requisadotes”.

Sobre la prohibición de que el doctor reciba la carta que le envía Abdias Nascimento -profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, que desempeñó en Brasil los cargos de senador y diputado federal y secretario de Derechos Humanos y Ciudadanía del Gobierno del Estado de Río de Janeiro-, según explicó al Dr. Darsi Ferrer el “reeducador” Luis Felipe, permanece confiscada por "tener cosas contrarrevolucionarias".

Sobre las confiscaciones de correspondencia y medicinas por estas autoridades carcelarias -y sus explicaciones- la esposa del médico asevera:

"Ellos no pueden dar un paso sin consultar a la Seguridad del Estado, obran según sus ordenes; un reo común ha provocado peligrosamente a Darsi y lo sabe este reeducador, Luis Felipe, nada es casual. Pero desde la cárcel mi esposo convocó igual que en años anteriores a la marcha pacífica por el día de los derechos Humanos el 10 de diciembre en el parque frente al edificio de la UNESCO en La Habana".

Como dice Abdias de Nascimento en su carta dirigida conjuntamente a Raúl Castro, al presidente de Brasil y al Dr. Darsi Ferrer: "El 21 de julio, mientras preparaba una manifestación pacífica a favor de los derechos civiles, el Dr. Ferrer fue arrestado y acusado por /… /delitos que no se avienen a su carácter/… /y valores morales/…/sujeto a condiciones que ejemplifican el abuso de sus derechos/…/muestra del desdén de esas autoridades "(cubanas)" por las normas de conducta reconocidas internacionalmente”.

09/11/25 Irregularidades en atención médica a Ricardo González : Por - Álida Viso Bello

Irregularidades en atención médica a Ricardo González
Álida Viso Bello

25 de noviembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – El escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, continúa con irregularidades en la atención médica en la prisión Combinado del Este, en esta capital.

El pasado 18 de noviembre, la seguridad del estado debió llevar a mi esposo en tercera ocasión para los exámenes del Glaucoma al Instituto Especializado en Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", ubicado en el municipio de Marianao, en esta capital. Aún no ha sido posible.

Para la segunda investigación lo condujeron, cuatro horas después de yo haber pasado la denuncia al exterior, pues había pasado varios días de la fecha programada.

La primera vez que le realizaron los exámenes lo llevaron al centro hospitalario pasado un mes de la fecha programada por el especialista.

En una ocasión un miembro de la seguridad del estado me informó que a ellos (policía política) no les interesa en lo absoluto que yo informe al exterior lo que le suceda a Ricardo, pues ellos hacen lo que estimen conveniente.

Actualmente mi esposo realiza un ayuno (abstinencia de alimentos sólidos) que inició el 15 de diciembre (Día del escritor encarcelado) hasta el 10 de diciembre (Día de los derechos Humanos), pidiendo las demandas siguientes:

1. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.

2. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

3. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).

Informa: Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso.
 

09/11/25 Reacciona población ante métodos represivos del gobierno : Por - Damián Sánchez Sáenz

Reacciona población ante métodos represivos del gobierno
Damián Sánchez Sáenz

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En los últimos días la represión gubernamental contra los vendedores particulares ha incrementado a tal nivel que despierta la curiosidad y preocupa a la población capitalina.

El pasado 18 de noviembre, en horas del mediodía, más de 20 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizaron un brutal operativo en la vivienda ubicada en la avenida 10 de Octubre entre Aranguren y Santa Isabel, del municipio Arroyo Naranjo.
La reacción de las personas que transitaban por la avenida no se hizo esperar, cuando observaban como a golpes le decomisaban mercancías a un ciudadano de más de 60 años de edad que presenta una parálisis en una de sus piernas.

Gritos como abusadores, tiranos y esbirros fueron escuchados durante más de una hora que duró el operativo. Los agentes detuvieron a varios ciudadanos que tomaban fotos con celulares y grababan con cámaras digitales.

Momentos después se pudo conocer que la víctima se nombra Pedro y que todos cariñosamente le llaman Carlos III (nombre de popular tienda de La Habana), a quien le impusieron una multa de 800.00 pesos y el decomiso total de la mercancía.

Una señora de 55 años que conocía al vendedor señaló: “Hay personas que cometen delitos peores y caminan impunemente por las calles, Carlos III sólo vendía artículos que compraba en la tienda y luego los vendía a un precio superior”.

Dos días después, en las afueras de la tienda de La Palma, del propio municipio, fueron apedreadas por personas desconocidas varias patrullas después de realizar un operativo contra los vendedores de bolsas de nylon y otros artículos.

“Me preocupa mucho como está reaccionando la gente pero es que la represión del gobierno es demasiada, por un lado no te dan licencia para vender y por otro no te dejan subsistir”, señaló un joven dependiente de la tienda de La Palma.

Mientras la población capitalina espera ansiosamente medidas económicas que mejoren su nivel de vida, el gobierno responde como única alternativa de reforma con métodos de intimidación y represión.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/11/25 La Orden Caballeros de Colón reiniciará labores en Cuba : Por - Jaime Leygonier

La Orden Caballeros de Colón reiniciará labores en Cuba
Jaime Leygonier

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Orden Caballeros de Colón -y su rama juvenil Escuderos de Colón- reiniciará sus labores en Cuba con autorización del Arzobispado de La Habana, según carta leída en las iglesias católicas en las misas dominicales del 16 de noviembre.

El sacerdote Fernando de La Vega firma la carta en que convoca a quienes fueran caballeros de Colón y a los interesados en participar en la reapertura de esta asociación.

Los caballeros de Colón son una orden fraternal iniciática fundada en EE.UU. en el siglo XIX por un cura irlandés. Calificada como "masonería católica", era fuerte en Cuba antes de la revolución de Castro y se disolvió por la persecución estatal contra la religión.

09/11/24 Nuevas medidas para adquirir medicamentos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Nuevas medidas para adquirir medicamentos
Yesmy Elena Mena Zurbano

24 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Nuevas medidas orienta el Ministerio de Salud Pública para consumidores de medicamentos.

Según la señora Rosa Herminia Sile, vecina de la calle A del Reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara, se personó el pasado 19 del mes en curso en el consultorio médico 43-4, al cual pertenece, para solicitar un nuevo certificado con el objetivo de renovar su tarjetón (tarjeta de control de medicamentos), que estaba al vencer, para poder comprar la cimetidina, medicamento que alivia su gastritis.

La doctora le comunicó que había una nueva orden del Ministerio de Salud Pública, todas aquellas personas que tenían asignados medicamentos por receta, el de ella incluido, tenían que realizarse nuevos exámenes médicos para valorar si lo puede seguir adquiriendo.

Agregó Sile que los enfermos de tiroides, colesterol y desnutridos, para poder comprar la dieta de carne de res y pescado que el gobierno les vende por su enfermedad, también tienen que realizarse nuevos exámenes, excepto los enfermos de cáncer.

Al concluir la anciana acotó: “Todo este proceder del Ministerio de Salud Pública es porque en el país no hay medicamentos ni alimentos, solamente en divisa”.

09/11/24 Vigilan a periodista cubano : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Vigilan a periodista cubano
María Antonia Hidalgo Mir

24 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa la vigilancia nocturna en la vivienda del periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, por efectivos militares de la academia policial de Holguín.

Según Reyes Ocaña, desde el pasado 15 de noviembre, y siempre de noche, grupos uniformados pertenecientes a dicha escuela se sitúan visiblemente hasta altas horas de la madrugada frente a su vivienda, ubicada en el reparto Alex Urquiola.

Estos futuros policías no dirigen acción alguna contra la población, simplemente vigilan constantemente, agregó la fuente.

Por último, Juan Carlos Reyes Ocaña dijo que se pudo constatar que viviendas de otros opositores en la misma localidad son objetos también de vigilancia por estos gendarmes.

09/11/24 Hostigan a joven tatuado PLC : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Hostigan a joven tatuado PLC
María Antonia Hidalgo Mir

24 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven opositor Robier Cruz Campo denunció el pasado 20 de noviembre el hostigamiento contra su persona por parte de la policía política.

Según Cruz Campo, desde que se tatuó en su brazo izquierdo las siglas PLC, por el Partido Liberal de Cuba, la seguridad del estado lo mantiene amenazado con aplicarle la ley de “peligrosidad social pre-delictiva”.

Refiere la fuente, que cuando desesperado se hizo al mar junto a otros jóvenes el pasado mes de agosto, se le impuso una multa de 5000 pesos.

Dijo además, que ha sido golpeado por agentes de dicho cuerpo represivo.

Robier Cruz Campo, de 21 años de edad, vecino de calle #18A e/ 9 y 11, reparto Libertad, ciudad de Holguín, Cuba, pide a las organizaciones de derechos humanos denuncien estos actos del gobierno cubano.

09/11/24 Activistas manifiestan en calles de Holguín : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Activistas manifiestan en calles de Holguín
María Antonia Hidalgo Mir

24 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios activistas de derechos humanos se manifestaron por las calles de Banes, provincia Holguín, el pasado 18 de noviembre.

Según el ex preso político Diagzan Saavedra Prats, la protesta fue en favor Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez.

Los que participaron en la marcha pacífica gritaban consignas como “abajo la dictadura”, “vivan los derechos humanos” y “libertad para los presos políticos”.

Agregó Saavedra Prats que mientras caminaban los vecinos salían a mirar, y aunque algunos se mostraban desconcertados muchos les apoyaron.

Saavedra Prats afirmó que continuará con su actitud de protesta contra las injusticias del régimen de La Habana.

09/11/23 Continúa Ariel Sigler Amaya sin asistencia médica : Por - Indiana Rojas Laboris

Continúa Ariel Sigler Amaya sin asistencia médica
Indiana Rojas Laboris

23 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya hacía 18 días que no lo veía su médico de cabecera ni ningún otro especialista, en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz” en la capital del país, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez, el pasado 19 de noviembre.

Según Noelia, su esposo no mejora; padece dolor de garganta, malestar general, cefalea, además de hemiplejia funcional, y el exudado de garganta que le indicaron hace 15 días, aún no se lo han realizado.

Agregó, que es una falta de respeto que la dieta que su esposo le fuera iniciada por el nutriólogo no se cumpla por falta de los alimentos en la instalación, pues no hay frutas, vegetales, yogurt, etc., alimentos imprescindibles para su dieta.

Ariel fue pesado el día 18 y en un mes ha aumentado 3 onzas, lo que trajo como consecuencia que otro médico le indicara de urgencia análisis de hemoglobina, de orina y rayos X del tórax, en 24 horas.

Noelia Pedraza Jiménez responsabiliza una vez más al gobierno de la isla y a la seguridad del estado de todo lo que pueda suceder con la vida de su esposo Ariel Sigler Amaya.

09/11/23 Falta de médico en prisión tunera : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Falta de médico en prisión tunera
María Antonia Hidalgo Mir

23 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció la falta de asistencia médica que sufre el penado Juan Escalona Gómez en el centro médico de la prisión Típico Viejo en Las Tunas el pasado 7 de noviembre.

Escalona Gómez, de 60 años de edad, quien padece del hígado, es además hipertenso, y está bajo de peso, con diarreas agudas.

Según Domínguez Batista, él llamó al enfermero Ricardo para que socorriera a Escalona, pero este técnico de la salud se molestó y se negó.

Escalona López está en el destacamento #4, celda 3, y tuvo que conformarse con auto medicarse con pastillas para el dolor.

“¡Cómo es posible que una penitenciaria que tiene 600 prisioneros no cuenten con un médico que los atienda por la noche, incluyendo los sábados y domingos!”, concluyó Domínguez.

Alfredo Domínguez Batista es un periodista independiente del Grupo de los 75. Cumple una condena de 14 años de prisión.

09/11/23 Celebran 4to aniversario del MFMA : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Celebran 4to aniversario del MFMA
Yesmy Elena Mena Zurbano

23 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores homenajearon el 4to aniversario de fundado el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) en la ciudad de Santa Clara, el pasado 17 de noviembre.

La actividad convocada por Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del grupo, se llevó a cabo en su vivienda, ubicada en el reparto José Martí, con la participación de varios miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Todos los presentes oraron por la libertad y la salud de todos los presos políticos, pero en especial por la de Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra hospitalizado en mal estado de salud.

Según Indiana Rojas Laboris, integrante del MFMA, el preso político Iván Hernández Carrillo por vía telefónica felicitó al grupo opositor; también Juan Francisco Sigler Amaya, directivo del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Rojas Laboris agregó que a la actividad no pudo asistir la periodista independiente Leticia Ramos Herrería, porque se encontraba vigilada en su vivienda, ubicada en Cárdenas, provincia de Matanzas, por oficiales de la seguridad del estado, como sucedió con otros activistas que fueron asediados por turbas paramilitares. Al encuentro pudieron asistir 16 personas.

09/11/23 Impiden a activista viajar a Santa Clara : Por - Indiana Rojas Laboris

Impiden a activista viajar a Santa Clara
Indiana Rojas Laboris

23 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Detienen a Leticia Ramos Herrería, quien junto a su esposo pretendía viajar a Santa Clara, el pasado 12 de noviembre a las 2:30 de la tarde, en la terminal de ómnibus del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Según Rudel Montes de Oca Quezada, su esposa Leticia fue detenida y conducida a la unidad de la policía de Cárdenas en un auto marca Lada, por los oficiales de la seguridad del estado Jorge Luis Valdés y “Dubiel”.

Luego de estar en la unidad policial hasta las 3:50 de la tarde, agregó la fuente, Ramos Herrería fue llevada para su casa y le pusieron vigilancia permanente por una semana.

Afirma Montes de Oca Quezada que los oficiales manifestaron que su esposa no podría viajar para la celebración del 4to aniversario de fundado el Movimiento Femenino Marta Abreu, efectuada el pasado 17 de noviembre.

Leticia Ramos Herrería es vecina de Playa Larga #497, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

09/11/22 Policía busca delincuente armado : Por - Álvaro Yero Felipe

Policía busca delincuente armado
Álvaro Yero Felipe

22 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un individuo no identificado ha realizado actos de vandalismo, como asalto a mano armada y varios robos con violencia, mediante el uso de un uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El delincuente viste uniforme azul como el que utilizan los agentes del orden público y se encuentra armado con una pistola de fabricación rusa, marca Makarov, explicó un oficial de la PNR llamado José Enrique Cuellar.

Según la fuente, el autor de los delitos ha creado un estado de pánico entre los pobladores de las localidades de Los Pinos, Mantilla, Párraga y La Güinera.

Se sospecha que el individuo sea un ex miembro de la policía, por poseer uniforme y armamento similar al de esa institución.

Hasta el momento el delincuente no le ha quitado la vida a nadie, pero dos heridos graves convalecen en el hospital y ha realizado unos 6 asaltos a mano armada, agregó.

El asaltante, de tez negra, mide 1,75m y se cree que no es de Ciudad de La Habana por su acento. Las autoridades piden cualquier información que pueda ayudar a poner al malhechor tras las rejas.

09/11/22 Autoridades cubanas buscan delincuentes : Por - Álvaro Yero Felipe

Autoridades cubanas buscan delincuentes
Álvaro Yero Felipe

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades buscan a delincuentes que crean pánico en varios municipios de la capital habanera por medio de agujas embarradas con sangre infestada del virus VIH-SIDA colocadas en los teléfonos públicos y asientos de ómnibus del transporte urbano.

Según una fuente ubicada en el Ministerio del Interior, que pidió mantener su anonimato, se ha disparado un estado de alerta. Las autoridades no tienen identificado a ningún sospechoso hasta el momento. Piensan que se trate de un grupo de enfermos resentidos.

La fuente explicó que la policía trabaja sin descanso en investigaciones en la búsqueda de pistas que indiquen la identidad de quien o quienes realizan estos actos que algunos consideran terroristas.

Aunque la prensa no ha hecho público ningún comentario al respecto, se han puesto carteles de aviso en las calles y lugares donde hay telefonía pública. También se advirtió a los choferes de ómnibus de alertar a las personas.

La fuente dijo que hasta el momento se han reportado cuatro casos que dicen haberse pinchado al usar teléfonos públicos, quienes han sido examinados pero no se ha diagnosticado que contrajeran la enfermedad.

La fuente concluyó con la afirmación de que es prioridad de las autoridades resolver la situación, que se trabaja para ello con la ayuda de todos.

09/11/21 Esposa de reo de conciencia desconfía de terapia : Por - Eduardo León López

Esposa de reo de conciencia desconfía de terapia
Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Prospero Gainza Agüero, recluido en la prisión Cuba Sí, en Holguín, responsabiliza a las autoridades del penal por las consecuencias que le pueda causar el tratamiento médico aplicado al reo, al considerarlo inadecuado.

“Sin verlo, un especialista no puede darle calores”, dijo Aguirre, el pasado 13 de noviembre, en referencia al tratamiento de fisioterapia que le orientan a su esposo.

También dijo Blanco que a pesar de sentir su esposo algún alivio con las sesiones indicadas, “cada día se deterioran más sus manos, tiene los dedos rígidos”.

Además, expresó María Esther, que esta afección actúa en el reo conjuntamente con otros padecimientos, como glaucoma y artritis cervical.

María Esther Blanco Aguirre reside en calle B #28 fondo, Playa, Holguín, Cuba.

Prospero Gainza Agüero fue condenado a 25 años de prisión en la ola represiva de 2003.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

09/11/21 Reo de conciencia bajo tratamiento médico : Por - Eduardo León López

Reo de conciencia bajo tratamiento médico
Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández se encuentra bajo tratamiento médico después de estar ingresado, expresó el pasado 12 de noviembre, su esposa, la señora Luisa María Lebeque Gilart.

Luisa María comentó que Rodríguez Fernández fue ingresado en la enfermería del penal el día 1ro de noviembre por tener un fuerte catarro, y le fue continuado el tratamiento en su destacamento.

Agregó que fue vuelto a ingresar con conjuntivitis el día 6 de noviembre, y dado de alta de la infección ocular el 11.

Dijo Lebeque que la fiebre disminuyó, pero le preocupa la tenencia, aún, de catarro, por Alexis estar inmunodeprimido y padecer de neuropatía carencial.

Luisa María Lebeque Gilart es residente de Lora Sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Alexis Rodríguez Fernández fue condenado a 15 años de cárcel en el Grupo de los 75. Se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

09/11/21 El estado de Félix Navarro Rodríguez : Por - Eduardo León López

El estado de Félix Navarro Rodríguez
Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hermanos Unidos realizó una llamada telefónica de apoyo espiritual al prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, el día 14 de noviembre, vía telefónica a través de su sobrina, Gloria Hernández Navarro.

Hernández Navarro comentó que, aunque a su tío le aqueja la migraña, hasta el momento la tiene controlada y presenta buen estado de ánimo.

También dijo que las visitas familiares están indicadas cada dos meses y las llamadas telefónicas son permitidas periódicamente con 10 minutos de duración cada una.

Gloria Hernández Navarro reside en Perico, provincia Matanzas, Cuba.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en el Grupo de los 75. Se encuentra recluido en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

09/11/21 Hostigamiento telefónico a periodistas independientes : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Hostigamiento telefónico a periodistas independientes
Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios periodistas independientes denunciaron diversas dificultades en el servicio telefónico el pasado 19 de noviembre.

En diferentes provincias del país algunos comunicadores independientes se han quejado de la virtual imposibilidad que en ocasiones confrontan para establecer comunicación telefónica.

Yesmy Elena Mena Zurbano, residente en la provincia de Villa Clara, informó que desde hace varios meses otros usuarios que realizan llamadas a su equipo fijo no pueden comunicarse con ella, pues escuchan el timbre, pero éste en realidad no suena en la casa. En otras ocasiones, cuando sí se logra establecer comunicación, ésta es interrumpida abruptamente.

Por su parte, Belkys Portal Nodarse señaló que su móvil inexplicablemente es bloqueado de manera frecuente y sistemática, a pesar de tener cobertura. Otras veces quienes la llaman escuchan mensajes de voz de la contestadora expresando falsedades.

A su vez, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera declaró que le resulta casi imposible comunicarse con otros periodistas que también poseen celulares, así como con emisoras radicadas en el extranjero, por lo que se le dificulta extraordinariamente su labor informativa.

Esta propia reportera ha sido también objeto de manipulaciones diversas en las llamadas desde su móvil y hacia éste. Ello ha afectado no sólo su trabajo como periodista independiente, sino incluso las comunicaciones afectivas con familiares y amigos.

René Gómez Manzano expresó: “¿Cómo es posible que sucedan cosas como éstas, especialmente con un servicio de alta tecnología como el de los celulares, que además es carísimo? Para mí es evidente que se trata de una manipulación deliberada del régimen.”

Agencia Yayabo Press

09/11/21 Madre denuncia hostigamiento a su joven hijo : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Madre denuncia hostigamiento a su joven hijo
Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora camagüeyana Belkys Prado Portal denunció el acoso de las autoridades contra un hijo suyo el pasado 18 de noviembre.

El día 7 de noviembre, el joven Reinaldo Rodríguez Portal fue detenido en la Carretera Central, en el poblado Pérez Pérez del municipio de Florida, cuando regresaba de la bodega del lugar. De inmediato, los agentes policiales le practicaron un registro corporal en plena vía pública.

Según Prado Portal, este hijo de 17 años, desde su niñez, a raíz de ver cómo un policía le disparó en la cabeza a su padre, quedó enfermo de los nervios y totalmente afectado en sus facultades mentales.

Reinaldo, quien ha atentado en tres ocasiones contra su vida, ha quedado aún más alterado después de haber sufrido la detención y el registro, y pregunta constantemente por qué la policía le hizo eso, cuando él no ha cometido delito alguno.

La señora Prado Portal declaró: “Denuncio a las autoridades del municipio de Florida por tomar represalias contra Reinaldo como forma de castigo por mi activismo opositor, y las responsabilizo por la seguridad física de mi hijo”.

Agencia Yayabo Press

09/11/21 Madre camagüeyana denuncia a autoridades : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Madre camagüeyana denuncia a autoridades
Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una madre de Florida, Camagüey, denunció el pasado 18 de noviembre a las autoridades locales de poner en peligro la vida de su hijo de 8 años.

La señora Mildrey Perna Campa, vecina de Segunda Nº 46 entre Alonso y Local, Reparto Residencial, Florida, informó el grave acoso monetario que las autoridades de la localidad realizan contra ella y su menor hijo, Jesús Yadián Brau Perna, de sólo 8 años de edad.

Según la denunciante, el infante padece de xerodermia pigmentosa, grave y rara enfermedad crónica de la piel que limita seriamente sus posibilidades de vida, pues lo obliga a permanecer constantemente bajo techo y en aire acondicionado, así como a ingerir vitaminas y usar diversos medicamentos para mantener su padecimiento bajo control.

Mildrey declaró que, al ser diagnosticada la seria dolencia de su hijo, las autoridades permutaron su casa por otra climatizada y con las demás condiciones requeridas. Ahora, al cabo de cuatro años, pretenden cobrarle el inmueble y el equipo de aire acondicionado.

La madre desesperada señala: “Mi esposo sólo gana 262 pesos al mes y yo no puedo trabajar para atender a mi hijo; también me han quitado las vitaminas y los medicamentos que Jesús Yadián necesita. Y como si fuera poco, me amenazan con que, si no pago, nos desalojarán y nos quitarán el aire acondicionado.”

Y añade la señora Perna Campa: “Me he dirigido a todas las autoridades pidiendo clemencia para mi hijo y se han burlado de mí. Por esto las denuncio por el acoso contra mi familia y las responsabilizo por lo que pueda suceder con la vida de Jesús Yadián”.

Agencia Yayabo Press

09/11/21 Homenaje a opositor muerto : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Homenaje a opositor muerto
Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Rindieron homenaje 15 opositores jatiboniquenses el pasado 18 de noviembre a Liborio Borroto Monroy en el segundo aniversario de su muerte.

En el cementerio de la villa de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, a las 9 de la mañana del 18 de noviembre se dieron cita miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos para honrar al opositor Liborio Borroto Monroy, quien antes de su muerte presidió el citado Partido en ese municipio.

En el mencionado camposanto, después que los congregados depositaran una ofrenda floral, Osmany Borroto Rodríguez, hijo del occiso, leyó la biografía de éste; también se hicieron citas de la Biblia y se realizó una oración por el eterno descanso del destacado disidente homenajeado.

José Antonio Marante Hernández expresó: “Liborio es y será un vivo ejemplo para los que continuamos la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país”.

Agencia Yayabo Press

09/11/21 Celebran 4to aniversario de fundado el MFMA : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Celebran 4to aniversario de fundado el MFMA
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores homenajearon el 4to aniversario de fundado el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) en la ciudad de Santa Clara, el pasado 17 de noviembre.

La actividad convocada por Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del grupo, se llevó a cado en su vivienda ubicada en reparto José Martí, con la participación de miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales que apoyaron a las féminas.

Los allí presente oraron por la libertad y la salud de los presos políticos, en especial por la de Ariel Sigler Amaya, que se encuentra hospitalizado en mal estado de salud.

Según Indiana Rojas Laboris, integrante del MFMA, el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, por vía telefónica, felicitó al grupo opositor, como también lo hizo el directivo de la Movimiento Independiente Opción Alternativa, Juan Francisco Sigler Amaya.

Rojas Laboris agregó que a la actividad no pudo participar la periodista independiente Leticia Ramos Herrería, porque se encontraba vigilada en su vivienda ubicada en Cárdenas, provincia de Matanzas, por oficiales de la seguridad del estado. De igual forma ocurrió con otros activistas que fueron asediados por turbas paramilitares, pero aun así asistieron 16 personas al encuentro.

09/11/20 Castigan a reo político por no aceptar plan de “reeducación” : Por - Lilvio Fernández Luis

Castigan a reo político por no aceptar plan de “reeducación”
Lilvio Fernández Luis

20 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Arnaldo Herrera Campoalegre fue trasladado desde la prisión 1580 al campamento “Plan confianza” (La Lima), y de este, por negarse a aceptar el plan de “reeducación”, fue nuevamente trasladado a la prisión de Canaleta, en Matanzas, y en esta última, por tampoco aceptar dicho plan, fue puesto en una celda de castigo.

Herrera Campoalegre, en la Prisión 1580 (El Pitirre) se negó a trabajar por considerar que el solo hecho de estar preso por sus ideas es una injusticia.

El reo fue llevado hacia Canaleta el pasado 14 de noviembre, donde al llegar en la jaula (camión de traslado de presos), el mayor Brito, conocido por “el británico”, de forma grosera amenazó a más de 50 reos y les impuso reglas disciplinarias que violan sus derechos.

Arnaldo, con un paso atrás, demostró su negativa de acogerse al régimen disciplinario, y acto seguido un grupo de guardias se lanzó sobre él, y esposado lo llevaron a la celda de castigo, totalmente tapiada, donde permaneció hasta el día 18 del propio mes.

En llamada telefónica, Arnaldo demostró firmeza en su actitud y alertó de posibles actos represivos contra su persona.

“Es duro lo que me está sucediendo pero bajo ningún concepto claudicaré en mis principios, ustedes por su lado continúen con su trabajo, el final ya se acerca”, señaló Herrera Campoalegre.

La Comisión Martiana hace un llamado a organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de la isla para que mantengan un seguimiento de posibles acciones violentas contra el prisionero político Arnaldo Herrera Campoalegre.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/11/20 Reo sufre desnutrición grado 1 : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo sufre desnutrición grado 1
José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el preso disidente Liusban Yong Utra sin recibir su dieta en tiempo y forma por el incumplimiento de las autoridades del penal Típico Viejo de Las Tunas.

Según el propio Yong Utra, en ocasiones le falta la comida o el almuerzo y la justificación de los militares es que no tienen vasijas para traerle los alimentos.

Este recluso, de 30 años de edad, sufre desnutrición grado 1 al no existir para él un plan alimentario que lo haga rebasar esta condición.

Por otra parte, los carceleros le bloquean en ocasiones algunos alimentos que le mandan sus familiares.

Por último, Liusban Yong Utra expresó: “Aunque me encuentro muerto en vida, no cambiaré mi postura contestataria y pido a toda persona de buena voluntad que me ayuden en mis reclamos”.

09/11/20 Deterioradas vías públicas en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Deterioradas vías públicas en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas de las vías públicas de la ciudad de Holguín se encuentran muy deterioradas por la incompetencia de la empresa de acueducto.

Esta empresa está entre los mayores responsables de que algunas calles muestren un estado paupérrimo, por la gran cantidad de salideros de las cañerías del agua para el consumo de la población.

Tal es el caso de la carretera del Valle de Mayabe, que en tramos como el de la esquina de la Placita, justo en frente del correo del reparto Pueblo Nuevo, se aprecia una situación de completa destrucción.

Esta arteria le da acceso a los pobladores holguineros al hospital provincial Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez.

En las mismas pésimas condiciones se encuentran decenas de calzadas más en esta ciudad que esperan ser reparadas debidamente.

09/11/20 Citan masivamente a desempleados : Por - Manuel Guerra Pérez

Citan masivamente a desempleados
Manuel Guerra Pérez

20 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realiza citaciones masivas (a miles) de desempleados en la capital para exigirles que laboren para el Estado, de lo contrario, según amenazan, serán procesados por “peligrosidad social pre-delictiva”.

Las citaciones se han estado realizando específicamente a jóvenes desempleados, a los que se les advierte que si no comienzan a laborar de inmediato podrán enfrentar cargos por peligrosidad social.

09/11/20 Más tiendas venden en moneda nacional : Por - José Ramón Pupo Nieves

Más tiendas venden en moneda nacional
José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tiendas que expenden en moneda nacional, en la ciudad de Holguín, aumentan sus inventarios con artículos de la red de divisas.

Según un breve estudio llevado a cabo por mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), las ofertas de lo que antes sólo se vendía en pesos convertibles (chavito) han aumentado notablemente en los comercios del peso cubano.

Entre estos productos se encuentran comestibles como queso amarillo, yogurt, mantequilla, helados, confituras y conservas. También se comercializan prendas de vestir, ajuares, perfumes, juguetes, etc.

Estas nuevas ofertas se pueden encontrar en establecimientos como el Mercado Garayalde, la Casa Azul, las Novedades, Mercado el Torito, Mercado del Antiguo Tostadero y Tienda Calle.

“Estos productos que ahora se compran con el peso pagado al trabajador y que antes sólo era en divisa, es la consecuencia de lo que con tesón comenzara la FLAMUR y apoyara casi toda la oposición y el pueblo en general. El camino es largo aún pero renueva nuestras fuerzas el hecho de ir teniendo éxito”, expresó María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba.

09/11/20 Fosa séptica en mal estado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Fosa séptica en mal estado
José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Serios problemas confrontan vecinos de la calle 4ta del reparto Hilda Torres al tener su fosa séptica vertiendo aguas residuales a su antojo.

Este foso de aguas albañales está ubicado en la casa #10 fondo y de él se sirven más de 6 viviendas, de las cuales sus moradores se encuentran alarmados por el peligro a la salud que esto representa.

Asimismo la fetidez en ese lugar es insoportable, aparte de la cantidad de roedores con que ahora hay que convivir.

“Me siento impotente, ya que mis 2 niños son enfermizos y no tengo dinero para pagar a sobreprecio que limpien mi fosa”, aseguró Daylen.

09/11/19 Aparece cadáver en una cisterna : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Aparece cadáver en una cisterna
Ana Margarita Perdigón Brito

19 de noviembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la cisterna del Edificio Doce Plantas del Reparto Olivo-1 de la villa del Yayabo, en la ciudad de Sancti Spíritus, fue hallado el cuerpo putrefacto de un desconocido el pasado 13 de noviembre, lo que provocó la alarma de todos los vecinos.

Inquilinos del inmueble se expresaron indignados porque hacía ya varias semanas que se quejaban por la fetidez y el mal sabor del agua, pero los encargados rehusaban atender esos reclamos.

A mucha insistencia de los vecinos se abrió la cisterna del edificio y se encontró el esqueleto de un ser humano. Hasta el momento de redactar estas líneas las autoridades no han informado las generales del occiso ni otros datos del suceso.

Uno de los vecinos de la barriada expresó: “Todos estamos asqueados. El gobierno no hace caso de los reclamos de los ciudadanos. Los vecinos de ese edificio se han tomado literalmente a un muerto. Esto es una cochinada. Estamos a merced de la violencia”.

Agencia Yayabo Press

09/11/19 Aparece niña abandonada en Sancti Spíritus : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Aparece niña abandonada en Sancti Spíritus
Ana Margarita Perdigón Brito

19 de noviembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la zona del Camino de La Habana y Línea del Ferrocarril, en la villa del Yayabo, en la ciudad de Sancti Spíritus, en horas del día del pasado 6 de noviembre, fue hallada una pequeña de unos tres años de edad, que llorando llamaba a su madre, que la había dejado allí.

Vecinos de la barriada auxiliaron a la menor, que minutos después fue sacada del lugar a fin de entregarla a las autoridades. Los comentarios de los ciudadanos con motivo de este suceso se prolongaron por varios días.

En la tarde del lunes 9, algunos pobladores rememoraban lo ocurrido, y uno de ellos especificó: “La gente está como loca. Las carencias económicas del país han provocado suicidios, robos, violencia, corrupción y la pérdida de valores morales de la gente”.

Agencia Yayabo Press

09/11/19 Espirituano muere en accidente : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Espirituano muere en accidente
Ana Margarita Perdigón Brito

19 de noviembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En las cercanías del Policlínico Norte de la villa del Yayabo, en Sancti Spíritus, aproximadamente a las ocho de la noche del pasado 8 de noviembre, se produjo el choque de una motocicleta contra un carretón tirado por caballo, suceso que ocasionó la muerte del conductor del vehículo automotor, quien contaba 36 años de edad.

Según un familiar de la víctima, el carretón carecía de iluminación, y la calle estaba totalmente a oscuras por motivo de las medidas de ahorro impuestas por el gobierno cubano, que ha dejado las vías sin alumbrado público.

Vecinos de la calle Independencia expresaron descontento, pues la calzada quedó muy deteriorada a raíz de la reparación de unas tuberías, y la oscuridad allí reinante ha ocasionado múltiples accidentes de peatones y biciclos.

María Hernández Barreto señaló: “Todos esos accidentes son por culpa de la poca iluminación”.

Agencia Yayabo Press
 

09/11/19 Amenazan con desalojar a madre con tres niñas : Por - Osmany Borroto Rodríguez

Amenazan con desalojar a madre con tres niñas
Osmany Borroto Rodríguez

19 de noviembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Una joven madre jatiboniquense denunció el pasado 14 de noviembre las amenazas de desalojo que han realizado las autoridades contra su familia

La ciudadana Tania Rodríguez Reina, residente en Agramonte Nº 81, Reparto Cantarrana, en el municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, informó que en la Oficina de la Vivienda le han expresado que debe abandonar el modesto cuartico en el que reside en unión de sus tres hijas menores.

La Sra. Rodríguez Reina declaró: “Hace once meses las autoridades me dijeron que tumbara mi casa para reconstruírmela, pues me dijeron que estaba inhabitable; pero fui víctima de un engaño. Me quedé viviendo en un pequeño cuartico de 3 por 2, sin baño, cocina ni agua corriente. Pero ahora también me quieren sacar de ahí”.

La fuente agregó: “Sólo cobro 175 pesos al mes. Mi hija mayor, de 13 años, tiene un soplo en el corazón, y la menor es asmática crónica. En esas condiciones tenemos que turnarnos, pues sólo dos de nosotras cuatro dormimos en la cama, mientras que las otras dos tenemos que hacerlo en el suelo”.

“Denuncio al gobierno del municipio de Jatibonico por el engaño que me hizo y por la amenaza de desalojo contra mi familia”, concluyó Tania.

Agencia Yayabo Press
 

09/11/19 Fiscalía intenta sumar 4 años de cárcel a reo opositor : Por - Caridad Caballero Batista

Fiscalía intenta sumar 4 años de cárcel a reo opositor
Caridad Caballero Batista

19 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Fiscalía del Gobierno cubano solicita 4 años más de cárcel para el prisionero opositor Armando Alcántara Clavijo, denunció el propio afectado desde la Prisión Provincial las Mangas de Granma, el pasado 15 de noviembre.

Armando dijo que la acusación tipifica un delito de atentado contra los guardias de prisión y se refiere a un incidente ocurrido en los primeros días del mes de julio, durante el cual un oficial le dio una paliza.

Armando Alcántara Clavijo pertenece al Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y es natural de Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/19 Protesta con letreros contestatarios pastora cristiana en Las Tunas : Por - Doralis Álvarez Soto

Protesta con letreros contestatarios pastora cristiana en Las Tunas
Doralis Álvarez Soto

19 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La pastora protestante Tomasa Victoria Ayala, dijo a este Centro de Información el pasado 16 de noviembre que llenó su casa de carteles contra el sucio desalojo que planifican las autoridades contra ella y que fue visitada por 2 funcionarios del Instituto de la Vivienda, quienes la amenazaron una vez más con desalojarla.

Tomasa denunció que la Seguridad del Estado intenta barrer con su denominación religiosa en todo el País y usa a las autoridades locales con tal fin, razón por la cual escribió grandes letreros sobre las paredes de su casa que dicen: “No al desalojo”, “el que le quita a alguien lo suyo es un ladrón”, “después de una crisis viene el cambio”, “la obra de Dios es indestructible y no consiste en una casa”, entre otras frases.

Según la pastora, a principios de abril fue llevada ante los tribunales de justicia y sometida a un amañado juicio que pretende despojarla de su casa.

Agregó, que es parte del feroz acoso que el gobierno lleva a cabo contra su denominación, la cual tiene más de 100 congregaciones en todo el país, pero no son reconocidas por las autoridades porque se niegan a asumir una actitud de servilismo político al estado, por el contrario, critican la falta de libertad religiosa en Cuba.

La líder evangélica explicó que desde hace unos 2 años la amenazan con desalojarla de su vivienda por celebrar un culto cristiano con unos 20 feligreses cada semana, y que viven legalmente en esa casa -que terminaron de pagar en el 2007- desde hace 28 años.

Tomasa Victoria Ayala pertenece a la denominación Ministerio Apostólico Internacional Fuego y Dinámica, cuyo máximo representante en Cuba es el apóstol Bernardo de Quesada, también sometido a un hostigamiento constante. Reside en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Leningrado, Central Elía, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/19 Piden libertad para sus familiares frente a iglesia de Santa Rita : Por - Doralis Álvarez Soto

Piden libertad para sus familiares frente a iglesia de Santa Rita
Doralis Álvarez Soto

19 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Treinta y dos mujeres asistieron a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita el pasado día 15, e hicieron la marcha de demanda que viste de blanco 5ta avenida cada domingo, dónde pidieron con fuertes gritos la libertad de los presos políticos.

Las 32 mujeres luego de culminar la actividad se dirigieron a la parada de guagua, y en el momento de arribar llegaban dos que debían parar, pero que al verlas continuaron. “Esto es un acto represivo de la Seguridad del Estado”, acotó Laura Pollán Toledo, líder del grupo.

Al hacerse evidente la maniobra, Pollán Toledo propuso hacer otra marcha en demanda a las injusticias hasta la próxima parada, pero cuadras antes de llegar al paradero otro autobús que venía paró.

“La Seguridad del Estado sabe que si seguimos en la calle somos capaces de cualquier cosa”, dijo Laura, y Bertha Soler agregó: “Hasta de ir a la Plaza de la Revolución a pedir la libertad de los presos y demandar estas represiones”.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/18 Torturan a anciano para evitar su apoyo a Damas de Blanco : Por - Juana Gómez Riego

Torturan a anciano para evitar su apoyo a Damas de Blanco
Juana Gómez Riego

18 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de noviembre el opositor Alfredo Gulleuma Rodríguez, de 81 años de edad, fue interceptado por dos agentes de la seguridad del estado para impedirle que apoye a las Damas de Blanco en la Iglesia Santa Rita, en La Habana.

Según Gulleuma Rodríguez, en calle 24 y 3ra dos agentes de la policía política lo montaron en un carro moderno y lo condujeron a una iglesia situada en Arroyo Arena, y le expresaron que allí era donde debía asistir. Además, lo ofendieron con palabras obscenas.

Agregó el pacifista que después fue llevado a las canteras, y allí le expresaron con tono amenazante: “Aquí fue donde fusilamos a (Gral. Arnaldo) Ochoa y tu eras su amigo”. También le dijeron que las Damas de Blanco Laura Pollán y Berta Soler eran unas payasas.

Luego de estos sucesos el anciano Alfredo fue abandonado en este lugar, sin dinero para regresar a su hogar. Tampoco había tomado sus medicamentos para la presión arterial, ni ingerido alimento alguno desde las 9:00 a.m., y no pudo llegar a su vivienda hasta las 3:45 de la tarde.

“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que me pueda suceder después de este suceso”, concluyó Alfredo Gulleuna Rodríguez.

09/11/18 Continúa ingresado Arturo Suárez Ramos : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa ingresado Arturo Suárez Ramos
Belinda Salas Tápanes

18 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos continúa ingresado en la sala de la seguridad del estado en el hospital militar Carlos J. Finlay, en la capital habanera bajo tratamiento médico, comunicó su madre la señora Isabel Ramos Martínez.

Suárez Ramos explicó que se han practicado varios estudios y el reo presenta varias patologías, entre las que se encuentran aumento de la próstata, artrosis aguda, lesiones en la vejiga y la uretra, y los triglicéridos altos.

“Respecto a la neoplasia bucal se comprobó que no se han reproducido las lesiones, a pesar de que continúan los estudios para descartar cualquier anomalía”, dijo Ramos.

Arturo Suárez Ramos, de 45 años de edad, extingue una sanción de 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido 22. Actualmente está recluido en la prisión de máxima severidad Combinado del Este en Ciudad Habana.

09/11/18 Continúan suicidios por ahorcamiento en prisiones cubanas : Por - Tania Maceda Guerra

Continúan suicidios por ahorcamiento en prisiones cubanas
Tania Maceda Guerra

18 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Enrique Sánchez Benítez se ahorcó el 27 de octubre de 2009 a las 10 y 30 de la mañana aproximadamente en la celda #2 del destacamento 20 de la Prisión Provincial de Holguín, denunció el prisionero de conciencia de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, este 17 de noviembre desde esa penitenciaría.

Herrera aseguró que Benítez se suicidó a causa de los malos tratos y el rigor del presidio y responsabilizó a las autoridades del penal con su muerte, así como al Gobierno de La Habana.

Enrique Sánchez Benítez tenía 51 años de edad, estaba pendiente a juicio y residía en Mayarí, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/18 Reo de conciencia pone cartel anticastrista en cárcel de Las Tunas : Por - Caridad Caballero Batista

Reo de conciencia pone cartel anticastrista en cárcel de Las Tunas
Caridad Caballero Batista

18 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Alfredo Rodolfo Domínguez Batista puso un cartel en la Prisión el Típico de Las Tunas, el 16 de octubre, en protesta por los reiterados abusos perpetrados por los guardias de esa penitenciaría, según declaraciones de su esposa, la Dama de Blanco Melva Santana Aríz.

La pancarta decía: “Cese la hostilidad carcelaria y sean respetados los derechos de los reclusos”.

Alfredo R. Domínguez Batista, de 48 años de edad, extingue una sanción de 14 años por sus actividades cívicas en defensa de los derechos y las libertades públicas. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y su familia vive en el Central Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/18 Pinta el frente de su casa de negro en señal de luto por la Patria : Por - Juan Carlos González Leiva

Pinta el frente de su casa de negro en señal de luto por la Patria
Juan Carlos González Leiva

18 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Vladimir Alejo Miranda pintó el frente de su vivienda totalmente de negro en señal de luto por la Patria, según sus propias declaraciones a este Centro de Información el pasado 16 de noviembre.

Alejo Miranda aseguró que “esta es la 1ra de una serie de actividades de oposición cívica y pacífica. A partir de ahora haremos una vigilia cada miércoles por la libertad de todos los prisioneros políticos y el próximo 2 de diciembre inauguraremos el museo de la lucha de los disidentes en Cuba. Ya fui arrestado y amenazado por la Seguridad del Estado con devolverme a la cárcel, pero nada me detendrá”.

Vladimir Alejo Miranda, de 46 años de edad, es ex preso político y de conciencia, Miembro del Consejo de Relatores y el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

La vivienda en cuestión se encuentra en la calle Estrada Palma # 259 e/t Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de la Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/17 Trasladan de prisión a Arnaldo Herrera : Por - Reynier Vera

Trasladan de prisión a Arnaldo Herrera
Reynier Vera

17 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de noviembre el preso político Arnaldo Herrera Campoalegre fue trasladado de la prisión 1580 (El Pitirre), de esta capital, al campamento Tarea Confianza, más conocido como La Lima, ubicado en el municipio capitalino de Guanabacoa, informó Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana.

Según la fuente, Arnaldo Herrera tuvo un intercambio de palabras con el teniente coronel Joaquín Arias, jefe del campamento Tarea Confianza, y con el capitán Cabrales, jefe de Orden Interior, porque el reo se negó a trabajar y a “formarse”.

''Si los Castro no me dejaron trabajar cuando estaba en libertad para mantener a mis dos hijas, cómo lo voy a hacer en este campo de trabajo forzado'', enfatizó Herrera.

Arnaldo Herrera Campoalegre es el vicepresidente de la Comisión Martina. Fue condenado a 1 año de prisión por el delito de “Desacato a la autoridad”.
 

09/11/17 Detienen a jóvenes activistas : Por - Reynier Vera

Detienen a jóvenes activistas
Reynier Vera

17 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado miércoles 11 de noviembre fueron detenidos los jóvenes Osmany Hernández Mesa y Yosmany Carpio Hernández, ambos de la Organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara, informó el coordinador Provincial de dicha organización, Bartolo Joaquín Palomares Sánchez.

Según Bartolo, los activistas fueron detenidos por el oficial Léster del Departamento de Seguridad del Estado, perteneciente a dicho municipio.

Concluyó, que estos jóvenes fueron amenazados con aplicarles la “ley de peligrosidad social pre-delictiva” si continuaban en la antes mencionada organización y viajando a La Habana para participar en actividades.

09/11/17 Habitantes preocupados por alza de precios : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Habitantes preocupados por alza de precios
Yesmy Elena Mena Zurbano

17 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de la ciudad de Santa Clara se encuentran preocupados porque se especula la desaparición de la “libreta de abastecimiento de productos controlados” que el gobierno le vende al pueblo (la libreta de racionamiento).

En las calles de esta ciudad la preocupación y lo alarmado que se encuentran los pobladores es visible, debido a que se ha comentado en la emisora de radio “la W” la posibilidad del retiro por parte del gobierno de las ventas mensuales a precios subvencionados de alimentos y otros productos, para efectuarlas liberadas pero a costes más elevados.

Debido a los nuevos precios asignados por el gobierno a algunos productos, como los chícharos a 3.50 pesos la libra, las papas a 1.00 peso la libra -alimentos que eran controlados por la libreta-, habitantes han manifestado expresiones como: “A dónde vamos a parar y hasta cuando será esto, suben los alimentos y el salario continúa igual”.

09/11/17 Viajeros inconforme por 8 horas de abandono : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Viajeros inconforme por 8 horas de abandono
Yesmy Elena Mena Zurbano

17 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Viajeros de un ómnibus Yutong manifestaron inconformidad con la Dirección del transporte del país el pasado 12 de noviembre en la autopista nacional.

Según Yoel Mariano Bencomo Martínez, el carro de marca yutong sufrió roturas en el tramo de la autopista de Aguada de Pasajeros y Santa Isabel de las Lajas, en el Km. 230, donde estuvo estacionado por fallas técnicas y falta de combustible por más de 8 horas con sus tripulantes y pasajeros.

Afirmó Yoel que uno de los pasajeros expresó abiertamente en el ómnibus que era una falta de respeto de la Dirección de transporte nacional y del gobierno por tener tantas horas abandonadas en la carretera a personas que han pagado muy caro sus pasajes para llegar a tiempo a su destino.

09/11/17 Comparten criterios miembros del PRC en Habana Vieja : Por - Vladimir Calderón Frías

Comparten criterios miembros del PRC en Habana Vieja
Vladimir Calderón Frías

17 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado lunes 9 de noviembre se efectuó un encuentro para compartir criterios cívicos, políticos y sociales entre miembros de la Delegación del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la Habana Vieja.

En la reunión participaron también féminas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y tuvo lugar en el domicilio de su Directora Municipal, Madelyn Caraballo Betancourt, ubicado en Misión No. 464 entre Águila y Florida, Habana Vieja.

El encuentro sirvió también para reestructurar la delegación del PRC en la Habana Vieja, y para resaltar el proyecto Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), que en su contenido reclama cinco puntos: las libertades económicas, de movimiento, de expresión, para los presos políticos y la propiedad privada.

Para concluir, se analizaron las campañas “Con la misma Moneda” y “Esta es mi Tierra”, promovidas por la FLAMUR y el PRC respectivamente.

Vladimir Calderón Frías es Directivo en Centro Habana del PRC.

09/11/16 Jornada por la libertad y la justicia : Por - Ricardo González Alfonso

CARTA ABIERTA: Jornada por la libertad y la justicia

16 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – (15 de noviembre) Amnistía Internacional ha otorgado la categoría de Prisioneros de Conciencia a 57 presos cubanos. El gobierno de La Habana se niega a reconocerlo. En cambio, desarrolla sistemáticamente una campaña difamatoria en contra de estos cautivos.

Es hora de que lo dispuesto por Amnistía Internacional se cumpla; y que aquellos sectores de la opinión pública que aún lo desconocen, sepan que estos prisioneros de conciencia han sido condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad por ejercer pacíficamente lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; incluso, en varios casos, mediante obra publicada. El grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que la detención de los 75 era arbitraria (y por tanto tenían que ser liberados) desde junio de 2003.

Para divulgar estas verdades con una acción que convoque a la solidaridad, he decidido mantener una abstinencia de alimentos sólidos desde el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, hasta el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por razones obvias no he anunciado esta iniciativa con demasiada anticipación; mas aquellas personas o instituciones radicadas en Cuba o en el extranjero que lo deseen, pueden incorporarse a este ayuno cívico a partir que conozcan del mismo.

En consideración a las características de cada persona o institución pueden participar en este ayuno durante una semana, tres días o 24 horas; pero siempre con las demandas siguientes:


1ro. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.

2do. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

3ro. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).


Agradeciendo anticipadamente el respaldo a estas 25 jornadas por la libertad y la justicia,

Ricardo González Alfonso.
Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75.
Prisión Combinado del Este,
La Habana, Cuba.

 

ANEXO I


Este ayuno cívico consiste en ingerir sólo alimentos líquidos; pero lo tornaría en una huelga de hambre (no ingerir ningún tipo de alimentos) si:

1- Las autoridades del penal o cualquier otra me impiden o dificultan tener acceso a los alimentos líquidos para el ayuno, o toman la medida de restringir aún más mis movimientos o cualquier otro acto represivo; porque este ayuno no es una indisciplina, sino una acción cívica en demanda de justicia.

2- En caso de estar obligado a iniciar una huelga de hambre:

a) Si me retiran el agua potable se considerará tortura física. (Existen antecedentes)

b) Si soy alimentado a la fuerza por cualquier vía se considerará tortura física. (También existen antecedentes)

c) Si me prohíben comunicarme telefónicamente con mi familia, se supondrá que las autoridades actúan como se indica en los puntos a y b, de este anexo.

d) Si algunos de mis familiares es hostigado o reprimido, se considerará tortura sicológica en mi contra.


Ricardo González Alfonso.
Prisionero de Conciencia del grupo de los 75.
Prisión Combinado del Este.
La Habana, Cuba.

RESUMEN CLÍNICO ACTUAL.


- Hipertensión arterial.
- Artritis cervical.
- Alergia a la humedad (Migrañas).
- Filtraciones en el hígado.
- Quiste en la garganta.
- Bronquitis crónica.
- Artrosis generalizada.
- Tendencia al Glaucoma.
- Espolones calcáneo.
- Trastornos circulatorios y digestivos.


INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN PRISIÓN.

- 13 de enero de 2005.
- 02 de diciembre de 2005.
- 18 de diciembre de 2005.
- 11 de abril de 2007.

Autorizado: Álida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso.

09/11/16 Continúa en mal estado prisionero de conciencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Continúa en mal estado prisionero de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras

16 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, recluido en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”, en la capital cubana, continúa en mal estado de salud.

Según su esposa, la dama de blanco Noelia Pedraza Jiménez, la salud del reo no mejora pues aún presenta dolores en todas las extremidades, mareos, problemas digestivos y afecciones de garganta

Agregó Pedraza Jiménez, que a su esposo le practicaron una endoscopia, indicada por los galenos de cabecera para determinar el mal que lo aqueja, pero hasta el momento no se ha determinado un tratamiento eficaz para restablecerle la salud. Además, le indicaron un exudado de faringe hace 10 días y lo han mantenido en ayuna en reiteradas ocasiones, y por diferentes motivos no le han hecho el examen.

La familia de Ariel Sigler Amaya está muy preocupada, pues lleva 14 meses hospitalizado sin ningún resultado, concluyó la fuente.

Centro de Prensa Marta Abreu

09/11/16 Mueren 2 reos más en la Prisión Provincial de Las Tunas : Por - Tania Maceda Guerra

Mueren 2 reos más en la Prisión Provincial de Las Tunas
Tania Maceda Guerra

16 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Jesús Villa Pérez murió de un infarto cardíaco en la tarde del 27 de octubre en la Prisión Provincial de Las Tunas, reportó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, desde esa penitenciaría, el pasado 3 de noviembre.

Según José Daniel, el reo, de 61 años de edad, estaba en el pasillo B, perteneciente a los trabajadores y laboraba en un establecimiento dentro de la cárcel llamado Medios Propios, lugar donde comenzó a sentirse extremadamente mal y se lo comunicó al jefe de brigada de apellido Mayo, pero este le dijo que no podía abandonar el trabajo ni ir al médico hasta que no concluyera la jornada del día. Horas más tarde murió.

Agregó José Daniel que al siguiente día (28), sobre la 1:30 de la tarde se ahorcó el recluso enfermo mental Francisco Niles Ochoa, alias “Franci el loco”, de 34 años de edad, suicidio que ocurrió en la celda 8 de uno de los 2 pasillos del área de aislamiento de la mencionada prisión.

Ferrer García dijo que la dirección del penal y el personal médico conocían perfectamente bien, que cuando a este desequilibrado mental se le confinaba en las celdas de castigo atentaba contra su vida.

“Cuando lo internaron en el reducido calabozo, la noche anterior, yo personalmente alerté al jefe de pelotón y al militar de guardia sobre el error que estaban cometiendo. Un mes antes en la celda 2 del mismo pasillo se ahorcó otro preso y en noviembre de 2007, en esta misma (la 8) el también paciente psiquiátrico Yusmani Ramírez Morales”, acotó.

El prisionero de conciencia, para concluir, dijo: “El sistema carcelario cubano muy poco o nada se tiene en cuenta lo que establecen las reglas mínimas para el tratamiento a los reclusos adoptadas por las Naciones Unidas en lo referente a los enfermos mentales”.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/16 Reo de los 75 se opone al levantamiento del embargo : Por - Juan Carlos González Leiva

Reo de los 75 se opone al levantamiento del embargo
Juan Carlos González Leiva

16 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ángel Juan Moya Acosta, aseguró el pasado 11 de noviembre, en La Habana, que el embargo estadounidense contra el Gobierno de los hermanos Castro no debe ser levantado, pues sólo serviría para su equipamiento militar y el recrudecimiento de la represión política.

En una llamada telefónica a este Centro de Información, efectuada desde la Prisión Combinado del Este en La Habana, Moya Acosta declaró:

Si el gobierno de EE.UU. levanta el embargo, el régimen castrista usaría los recursos para equipar y modernizar las fuerzas represivas y cito lo dicho por el destituido ministro de economía y planificación, José Luís Rodríguez, en su informe al VI Periodo de Sesiones de la VI Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 2005: Se continuará brindando la atención prioritaria a la elevación de la capacidad de defensa del país, asegurando los recursos que resulten necesario para alcanzar este objetivo.

Por supuesto que la defensa del país también es represión y persecución política. Por tanto el embargo no puede ser levantado.

Durante 50 años el régimen cubano no ha dejado de reprimir a su propio pueblo, conculcándole la libertad de opinión, reunión, asociación y manifestación pacífica. Los trabajadores no han podido asociarse en sindicatos libres, la información, incluyendo la Internet, sigue controlada por el partido comunista y hoy está más vedado que nunca el derecho a la iniciativa privada y a la inversión en la economía. Son estas, conjuntamente con las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el más severo bloqueo que nos afecta y somete a la esclavitud y la miseria.

Ángel Juan Moya Acosta, de 45 años, es el Presidente del Movimiento Liberal Democrático para Cuba. Por la fundación de esta institución civilista y pacífica, así como por sus actividades en defensa de los derechos humanos, fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril de 2003. Su familia reside en el Edificio 626 Apto. 8, Zona 16, reparto Alamar, Habana del Este.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/11/14 Acción urgente en favor de militante antirracista : Por - Manuel Cuesta Morúa

Acción urgente en favor de militante antirracista

14 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y militante antirracista, Juan A. Madrazo Luna, ha sido detenido en el día de hoy (13). Se encuentra en estos momentos en una celda de una Unidad Policial, sita en la intersección de la calle Zapata y C, Vedado, y ha sido detenido por supuesta resistencia.

Madrazo Luna es el principal promotor de la iniciativa del CIR, Empoderamiento Ciudadano, dirigida a favor de contrarrestar las prácticas racistas de la policía nacional que están concebidas contra negros, negras, mestizos y jóvenes, por ese orden, y que consisten en pedir identificación sin justificación previa u orden judicial, en actos de evidente ilegalidad, a estos ciudadanos previamente clasificados.

Estas prácticas, que son la antesala de la figura de peligrosidad, una figura jurídica contra derecho, son las responsables de que las prisiones cubanas estén pobladas principalmente de personas negras y mestizas.

Por su lucha y su prédica ejemplar en relación con Empoderamiento Ciudadano, Madrazo Luna puede estar siendo encarcelado ahora mismo.

El Arco Progresista pide a todos aquellos que en el mundo están sensibilizados con las causas antirracistas, demandar la inmediata liberación de este líder y activista del CIR que no hace otra cosa que luchar en Cuba por la efectiva integración racial de todos los cubanos.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

09/11/14 Reo intenta suicidarse en prisión habanera : Por - Tania Maceda Guerra

Reo intenta suicidarse en prisión habanera
Tania Maceda Guerra

14 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso José Ricardo Sanamé intentó ahorcarse el 26 de octubre de 2009 en horas de la tarde en su celda de confinamiento de la prisión habanera Combinado del Este, según un reporte de Ángel Juan Moya Acosta, preso de conciencia del Grupo de los 75, el pasado 6 de noviembre desde esa penitenciaría.

Moya dijo que Sanamé, de 29 años de edad, quien cumple prisión en el cuarto piso norte en la unidad número 2, en reiteradas ocasiones había solicitado al jefe de la referida unidad, Mayor Calero, que le autorizara conduce a su casa para ver a su mamá que es inválida y tiene un marcapaso, pero este se la negó, por eso decidió matarse.

Agregó que otro preso lo vio colgado y llamó al carcelero, quien lo trasladó para el puesto médico, y que por la noche llevaron a Ricardo a su celda con hematomas en su cuerpo y un brazo enyesado, lo que indica que fue víctima de la brutalidad de los carceleros.

Las autoagresiones son usuales y constituyen una verdadera carnicería en la generalidad de las prisiones del Gobierno cubano, cuya política establecida es tratarlas con severas palizas y más castigos, concluyó el prisionero de conciencia.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/11/14 Cierran puestos estatales de viandas y hortalizas : Por - Álvaro Yero Felipe

Cierran puestos estatales de viandas y hortalizas
Álvaro Yero Felipe

14 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una resolución ministerial emitida por la administración central del Estado dejará fuera de servicio los puntos de venta de viandas y hortalizas que ofertan productos normados a precios subsidiados, informaron fuentes oficiales.

Los puntos de ventas que operaban bajo la dirección del Estado y cuyos productos eran vendidos por la libreta de abastecimiento dejarán de funcionar por una medida gubernamental.

El pasado 3 de noviembre fue dada a conocer la nueva medida a la Dirección Municipal de Comercio del municipio Arroyo Naranjo.

Según una fuente de ese organismo que pidió el anonimato, el cierre de los puestos de viandas ha provocado preocupación y descontento entre la población. Los puestos vendían alimentos liberados de forma eventual.

La fuente dijo además que el próximo mes de enero los mercados agropecuarios también dejarán de funcionar y en su lugar sólo quedarán los mercados del Ejército Juveníl del Trabajo (EJT).
 

09/11/14 Juzgarán a activista por vender dulces : Por - Juan Carlos González Leiva

Juzgarán a activista por vender dulces
Juan Carlos González Leiva

14 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria le practicaron un riguroso registro en su vivienda al defensor de los derechos humanos Edey Sánchez Cásares, informó Bartolo Joaquín Palomares Sánchez.

La operación duró 5 horas y concluyó con el decomiso de todos los equipos de hacer dulces: un horno, una merenguera y las Bandejas.

Según Palomares, luego lo arrestaron para las Unidades de la Policía Nacional del territorio, donde lo mantuvieron 7 días y le levantaron una acusación por Actividad Económica Ilícita, le impusieron una fianza de 1.500 pesos y quedó pendiente a juicio.

Palomares Sánchez dijo que Cásares ha sido detenido en el pasado varias veces y que sufre el hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado, quien le impide laborar decorosamente y lo somete a la más paupérrima miseria, por eso tuvo que ponerse a fabricar dulces caseros.

El propio Edey en entrevista efectuada por este Centro de Información confirmó el suceso.

Edey Sánchez Cásares es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba. Reside en la calle Cienfuegos # 117 e/ D y E, Cumanayagua, Cienfuegos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/11/14 Celebran aniversario de movimiento opositor en Cumanayagua : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran aniversario de movimiento opositor en Cumanayagua
Tania Maceda Guerra

14 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un pequeño grupo de opositores celebró el V aniversario del Movimiento Democrático Libertad el pasado 8 de noviembre en Cumanayagua, Cienfuegos, reportó por teléfono el presidente de esa entidad, Elieski Roque Chongo.

Elieski dijo que revitalizaron la directiva de la Institución, sus estatutos incluidos, y trazaron un plan de actividades a desarrollar en los próximos meses, que contempla el crecimiento de la organización y una campaña por la libertad de los prisioneros políticos cubanos.

Explicó que durante el encuentro efectuaron un conversatorio sobre la crítica situación por la que atraviesa actualmente el País.

“Aquí siempre la represión reviste características agudas porque nosotros vivimos en el corazón mismo del Escambray, que fue territorio de los Alzados contra el Gobierno”, aseveró.

Dijo además que la actividad desarrollada en horas de la mañana tuvo lugar en la sede de este Movimiento, sito en calle Candelaria # 107f1 e/ Paraíso y Vila, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

Elieski Roque Chongo también es miembro de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba y del Consejo de relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/11/13 Sancionada mujer con problemas psiquiátricos : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Sancionada mujer con problemas psiquiátricos
Bárbara Jiménez Contreras

13 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comMercedes Pedrazo Díaz, sancionada por el tribunal municipal de Matanzas a 5 años de prisión, internada en la prisión de mujeres Viyoted, de dicha provincia, presenta problemas psiquiátricos, informó Daniel Padrón Yánez, esposo de la prisionera.

Según Padrón Yánez, su esposa ha intentado contra su vida: se tirado contra las rejas, ha tratado de envenenarse, de ahorcarse, y por último se dio candela. Por estas razones ha sido víctima de castigos.

Agregó Daniel Padrón Yánez, que le ha pedido a las autoridades su excarcelación y que sea examinada por el personal de la Salud para un diagnostico, el cual demostraría que su enfermedad no es compatible con un régimen de hacinamiento.

09/11/13 Detienen a Damas de Blanco en Colón : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Detienen a Damas de Blanco en Colón
Bárbara Jiménez Contreras

13 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Detienen a Noelia Pedraza Jiménez y a Alejandrina García de la Riva el pasado 10 de noviembre, horas después de haber repartido literatura censurada por el régimen castrista, en el municipio Colón, provincia Matanzas.

Pedraza Jiménez fue interceptada en la calle Mesa y Carretera Central por un carro Lada, tripulado por el jefe de enfrentamiento, Barreto, y 5 mujeres uniformadas, quienes a la orden del oficial la conminaron a subir al auto que se dirigió a la unidad de la policía del mencionado territorio.

A García de la Riva la detuvieron frente a la iglesia y la llevaron directamente a su domicilio en el Roque, municipio Perico, en el carro patrulla #206.

Mientras Noelia se encontraba en la estación de policía, pudo ver que bajaban a dos transeúntes que habían recibido libros de los repartidos. Uno de ellos se nombra Osmany Marrero y el otro se conoce por “Bombón”.

Posteriormente Noelia Pedraza Jiménez fue trasladada a Santa Clara en el carro patrulla #220, con dos mujeres militares, seguido por un auto Lada con tres oficiales de la Seguridad del Estado.

Alejandrina García de la Riva es la esposa de Diosdado González Marrero y Noelia Pedraza Jiménez de Ariel Sigler Amaya, ambos condenados a 20 años de prisión.

09/11/13 ISHR condena atropello a blogueros : Por - René Gómez Manzano

ISHR condena atropello a blogueros
Declaración

13 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) emite la presente Declaración a fin de condenar el atropello perpetrado en días pasados por un grupo de agentes de la autoridad contra los destacados blogueros Yoani Sánchez (la que —como se sabe— ha sido merecidamente galardonada con numerosos premios internacionales importantes) y Orlando Luis Pardo, así como contra algunos amigos suyos.

Según se ha informado, los autores del hecho (varios desconocidos vestidos de civil) circulaban en un automóvil negro de fabricación china, en el que conminaron a montarse a Yoani y Orlando. La primera, temerosa de que se tratara no de una actuación policial, sino de un secuestro perpetrado por facinerosos, demandó de los individuos que se identificasen o mostrasen una orden de detención, lo que no hicieron los aludidos, quienes —por el contrario— la emprendieron a golpes y empellones con ambos intelectuales, a quienes obligaron a penetrar al vehículo. Un rato más tarde, los dejaron en libertad.

Esta arbitraria detención se produjo en el contexto de una marcha pacífica en contra de la violencia que se disponían a realizar (y ciertamente realizaron minutos más tarde) varias veintenas de ciudadanos por la céntrica Calle 23. Como quiera que el objeto central de la represión (como queda dicho) fueron no los manifestantes, sino los informadores alternativos, nuestro Grupo de Trabajo considera que estamos en presencia de un nuevo ataque contra la libre emisión del pensamiento y la libertad de información.

El Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR condena enérgicamente este nuevo atropello del régimen totalitario.

La Habana, 9 de noviembre de 2009

En nombre del Ejecutivo del Grupo de Trabajo:

René Gómez Manzano
Presidente

NOTA: Aunque los hechos denunciados habían tenido lugar varios días antes, la presente Declaración sólo pudo ser emitida el lunes 9 debido a las dificultades que se confrontan en Cuba para obtener información independiente. Por otra parte, aunque el documento —como queda dicho— tiene fecha 9, sólo ha podido circularse en el día de hoy, jueves 12 de noviembre, debido a que el régimen totalitario obstaculiza el acceso a Internet de sus súbditos.

09/11/13 Represión contra sindicalistas independientes : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Represión contra sindicalistas independientes
Héctor Julio Cedeño Negrín

13 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fueron reprimidos el sindicalista independiente Minaldo Ramos Salgado, ex-preso político y Vice-Presidente de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), y los activistas Lázaro Jaime Sarduy y Yoander Farrés Delgado, miembros del Sindicato de Bici-Taxis.

Minaldo Ramos fue amenazado por el jefe de Sector de la barriada en la que reside, quien le prohibió reunirse con quienes dijo, son anti-sociales, en alusión a opositores a la dictadura de los hermanos Castro y sindicalistas independientes.

Ramos Salgado terminó de cumplir una sanción por “Peligrosidad social pre-delictiva”, el pasado 29 de octubre de 2009.

A los activista Lázaro Jaime y Yoander Farrés les fueron impuestas multas de 500.00 pesos por parte de policías e inspectores.

En el caso de Lázaro Jaime por el agente con Chapa 42 545 del carro patrullero 774 y en el de Yoander Farrés por la inspectora con número 1057.

Según los activistas en ambos casos los funcionarios actuaron en forma prepotente y amenazante.

Los tres sindicalistas son miembros, además, de la Comisión Nacional Cuba (CNC).
 

09/11/13 FLAMUR informa a ciudadanos sobre resultados : Por - Belinda Salas Tápanes

FLAMUR informa a ciudadanos sobre resultados
Belinda Salas Tápanes

13 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), distribuyen en las calles de la capital habanera los resultados de las acciones realizadas por esta organización.

Uno de esos resultados es que se ha aceptado la moneda nacional en establecimientos que ofrecen servicios en cubanos convertibles (CUC), lo que materializa la iniciativa popular que le exige al gobierno el derecho básico de los cubanos de acceder a todos los establecimientos del país con la moneda que reciben su salario.

Deysi Lazara Suárez Martínez, una de las participantes, aseguró que la campaña es conocida en los municipios más céntricos del país donde se han realizado más de una decena de acciones.

“Consideramos que darle conocimiento a la población es de vital importancia, nuestro objetivo es divulgar este proyecto dentro de Cuba, que todos se sumen a exigir sus derechos y es de gran satisfacción para nosotras sentir el apoyo de la población durante estas acciones, que han desatado un sin número de interrogantes para los cubanos de a pie, que ven en esta actividad la posibilidad de mejorías para sus vidas”, acotó Suárez Martínez.

09/11/13 Realizan video debate sobre lucha cívica no-violenta : Por - Belinda Salas Tápanes

Realizan video debate sobre lucha cívica no-violenta
Belinda Salas Tápanes

13 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos en el municipio especial Isla de la Juventud, participaron en un video debate en la biblioteca independiente “Pedro Luis Boitel” el pasado 8 de noviembre, donde se proyectó el documental Una Fuerza Más Poderosa, el cual promueve la lucha cívica no-violenta, informó Julio Beltrán Iglesias, director nacional del Partido Republicano de Cuba de la comisión de ética y promotor del proyecto MANO.

Los participantes se mostraron satisfechos ante el número de interrogantes sobre la efectividad de esta estrategia de lucha, que comienza a tomar un espacio dentro de la sociedad civil, pues indica el camino para una transición pacífica y demuestra que la no violencia es el método de lucha de aquellos que viven bajo una dictadura.

“El material será distribuido en todos los municipios de la provincia, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre esta lucha y desarrollar el movimiento cívico independiente para que la población se identifique con la política del cambio sin temor a la represión existente”, explicó Georgina Noa Montes, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

09/11/13 Conforman delegación del PRC en Isla de Pinos : Por - Belinda Salas Tápanes

Conforman delegación del PRC en Isla de Pinos
Belinda Salas Tápanes

13 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una delegación del Partido Republicano de Cuba (PRC) quedó conformada, el pasado 7 de noviembre, en el municipio especial Isla de la Juventud, con la presencia de Julio Beltrán Iglesias, director nacional de la comisión de ética de la organización partidista.

Con más de una veintena de activistas se realizaron elecciones democráticas. Electo Director provincial fue Lázaro Ricardo Pérez García; delegado, Héctor Pacha García; Vicedelegado, Hilario Alfredo García Hernández y tesorera, Alina Erminda Fernández Hernández.

Luego de estudiar los estatutos los participantes se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de la organización, por medio del incremento del número de miembros en los diferentes municipios de la provincia.

“El Partido Republicano promueve la desobediencia civil y pretende aglutinar a todos aquellos que en pos de la democratización de Cuba estén dispuestos a exigirle al gobierno lo que por derecho le pertenece a los cubanos”, aseguró Beltrán Iglesias.

La sede del Partido Republicano de Cuba (PRC) de la provincia Pinera radica en Calle 30 #5107 e/ 51 y 53, Nueva Gerona.

09/11/12 Continúan violación de derechos humanos en prisión santaclareña : Por - Noelia Pedraza Jiménez

Continúan violación de derechos humanos en prisión santaclareña
Noelia Pedraza Jiménez

12 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo denunció desde la prisión de Guamajal, en Santa Clara, el constante hostigamiento por parte de los carceleros de ese penal.

Agregó que lo amenazaron con quitarle 20 días de sus beneficios de prisión, amenaza que afirmó no es algo relevante para él, ya que bajo ningún concepto aceptaría beneficios del régimen castrista por el cual cumple 25 años de prisión.

09/11/12 Falta de médicos en poblado holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Falta de médicos en poblado holguinero
María Antonia Hidalgo Mir

12 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Difícil situación tienen los pobladores de San Mateo, en Velasco, municipio Holguín, por falta de médicos.

Más de 70 familias se ven afectadas por la falta de médicos desde hace más de un año.

Con el paso del huracán Ike, el consultorio fue derrumbado y hasta hoy las autoridades de salud hacen caso omiso.

Por otra parte, los pobladores tienen que viajar varios kilómetros para ir a otro dispensario, y muchas veces no encuentran un doctor que los consulte.

Por último una pobladora del lugar dijo que la política de la salud en Cuba es como el refrán, “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

09/11/12 Mal servicio de limpieza de fosas en Holguín : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Mal servicio de limpieza de fosas en Holguín
María Antonia Hidalgo Mir

12 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran malestar provoca el incumplimiento de la empresa de acueducto y alcantarillado a los pobladores de la provincia de Holguín.

Según Libia Hernández, una de los muchos afectados que en lo que va de año se han acercado a esta reportera preocupados por su situación, la fosa séptica de su vivienda está vertiendo las aguas residuales en la calle 22 del reparto Hilda Torres.

Agregó que el foso es utilizado por 4 casas más, donde viven 5 menores y 2 jubilados.

Por otra parte José Ramón Pupo, quien pagó el servicio de limpiado para la fosa de su vivienda desde el 2 de octubre, el 10 de noviembre aún no le habían prestado ese servicio.

09/11/11 Leche para niños en mal estado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Leche para niños en mal estado
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de la Cooperativa de Producción Agraria (CPA) Ovidio Rivero, situada en Carretera a Sagua la Grande, en el Km. 3 ½, perteneciente al municipio de Santa Clara, se quejan por la mala calidad de la leche que el gobierno le vende a los niños menores de 7 años.

Según Yaimí Díaz, vecina de esta CPA, la leche que le vende el gobierno para su niño de 2 meses de nacido carece de calidad, además de ser vendida en varias ocasiones en mal estado, por lo que ha tenido que acudir a comprarla en el mercado clandestino al precio de 5 pesos (moneda nacional) por cada litro.

“Los vecinos de esta comunidad han planteado en reuniones de organizaciones gubernamentales, como el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), esta situación y hasta la fecha el producto sigue con la misma calidad”, concluyó Díaz.

09/11/11 Escasez y mala calidad de productos en centro infantil : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Escasez y mala calidad de productos en centro infantil
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el centro recreativo infantil El Bosque, de la ciudad de Santa Clara, familiares de infantes manifestaron inconformidad por la escasez de productos gastronómicos ofertados el pasado 5 de noviembre.

Según Milagros Chávez, vecina de la calle Prolongación de Marta Abreu del reparto Virginia, de esta ciudad, quien acompañó en horas de la mañana del citado día a su hija menor de edad al centro recreativo, por la poca cantidad de productos alimenticios ofertados y los altos precios, los familiares de los menores expresaron descontento.

Las expresiones de que esto es un abuso del gobierno con los niños que vienen aquí a disfrutar de sus vacaciones en esta semana de recreo escolar, porque no pueden divertirse a plenitud ni comer lo que desean, eran abundantes, señaló Chávez.

Quien suscribe visitó el lugar al día siguiente y pudo comprobar la mala calidad de los helados, las pizzas crudas, los panes de los bocaditos de queso estaban viejos y duros, y el director del centro no apareció para formularle la queja.

09/11/11 Protestan por mala calidad de productos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan por mala calidad de productos
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de noviembre consumidores de productos agropecuarios protestaron por la mala calidad y los altos precios a que se vendían, en la ciudad de Santa Clara.

Según Javier Sol Díaz, en una feria organizada por el gobierno de la ciudad en el reparto Raúl Sancho, con la venta de productos, como plátano burro, calabaza y boniato, los consumidores se quejaron porque su calidad no era comparable con los precios elevados que por ellos cobraban.

Alegó la fuente que pobladores del lugar manifestaron que es una falta de respeto por parte del gobierno hacia el pueblo el venderle los alimentos en mal estado y con un precio no acorde con su calidad.

Agregó Sol Díaz que casi todo el Boniato que se encontraba en oferta estaba picado por insectos, los plátanos no tenían el tamaño adecuado ni el grosor para su precio de 5 pesos moneda nacional por 8 ó 10, y que lo mejor en la feria era la calabaza, y su venta era limitada a una por persona.

09/11/11 Damas de Blanco en iglesia santaclareña : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Damas de Blanco en iglesia santaclareña
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Damas de Blanco y Damas de Apoyo participan en la misa de las 8:00 de la mañana en la Iglesia de Buen Viaje en Santa Clara, el pasado domingo 8 de noviembre.

Noelia Pedraza Jiménez y Alejandrina García de la Riva, acompañadas de 5 mujeres de apoyo, participaron en la misa y en la procesión que se realizó dentro del templo a la Virgen de la Caridad, pidiendo por los presos políticos.

La presencia de las féminas en la casa de Dios, culminó con una caminata de 2 cuadras, portando cada una un gladiolo en sus manos. Las Damas de Apoyo fueron: Leticia Ramos Herrería, Barbaja Jiménez Contreras, Indiana Rojas Laboris, Maria del Carmen Martínez López y Milagros Chávez.

09/11/10 Celebran velada contestataria en Camagüey : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Celebran velada contestataria en Camagüey
Ana Margarita Perdigón Brito

10 de noviembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado miércoles 4 de noviembre, en horas de la noche, se realizó en la vivienda del dirigente Meivis Mulens Díaz, sita en Las Mercedes, municipio de Florida, provincia de Camagüey, una velada en la cual participaron trece activistas, encabezados por el morador del inmueble.

La reunión se celebró para pedir la libertad de todos los presos políticos, respaldar las vigilias permanentes que encabeza el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y apoyar la huelga de hambre que realizan Iris Tamara Pérez Aguilera y su hermano Mario, opositor preso.

Mulens Díaz declaró a esta reportera: “De este modo expresamos nuestra solidaridad con las campañas que realizan otros hermanos disidentes; así tratamos de ayudar a que nuestra Patria se democratice”.

Agencia Yayabo Press.

09/11/10 Sesionó la Convergencia Liberal Cubana : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Sesionó la Convergencia Liberal Cubana

10 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Convergencia Liberal Cubana (CLC) sesionó en los últimos días en la Ciudad de la Habana, después de haber sido obstaculizada en recientes ocasiones por la Policía Política de la dictadura regente en Cuba.

Entre sus primeras acciones, la CLC saludó la liberación de Nelson Aguiar Ramírez, Prisionero de Conciencia apresado por la dictadura de Fidel Castro, en marzo de 2003, y condenado a la pena de 13 años de prisión.

Nelson Aguiar Ramírez es presidente del Partido Liberal Ortodoxo, una de las organizaciones integrantes de la CLC.

En la reunión se dio a conocer una carta escrita cuando Aguiar Ramírez aún se encontraba en la prisión y sin esperanza. Esta carta será adoptada como documento Oficial de dicha entidad liberal.

Héctor Julio Cedeño Negrín
Vocero de la Convergencia Liberal Cubana (CLC).

09/11/09 Reo denuncia abusos en la prisión : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia abusos en la prisión
María Antonia Hidalgo Mir

9 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión El Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció ser objeto de abusos por parte de las autoridades carcelarias.

Según Domínguez Batista, en la visita familiar del día 23 de octubre fue puesto al sol por una hora y media, requisado y maltratado por el “reeducador” Yudelis Álvarez Silva.

Agregó que en los destacamentos 1 y 2 existen grupos de reclusos que se embriagan, ya que los gariteros de dicha prisión entran alcohol de tienda proveniente del mercado clandestino, lo cual es motivo de riñas.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista pertenece al Grupo de los 75, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y cumple una sanción de 14 años de prisión.
 

09/11/09 Detienen a opositor en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen a opositor en Banes
José Ramón Pupo Nieves

9 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Arnaldo Expósito Saldívar fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en la zona rural banense de Línea Nueva, el pasado 5 de noviembre.

Según Arnaldo, la detención se produjo porque él investigaba actos violentos llevados a cabo contra pobladores del lugar por agentes policiales.

Agregó, que cuando lo montaron en el carro patrullero le quitaron su teléfono celular, 7 discos de música y los apuntes tomados en su investigación.

El opositor dijo además, que en el cuartel municipal lo mantuvieron por varias horas, y que le fue impuesta una multa por el supuesto delito de actividad económica ilícita. Al final sólo le devolvieron el teléfono móvil.

Arnaldo Expósito Saldívar es presidente del Comité Cubano “Carlos Manuel de Céspedes”, y reside en Banes, provincia Holguín, Cuba.

09/11/09 Valoran campaña “Con la misma moneda” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Valoran campaña “Con la misma moneda”
José Ramón Pupo Nieves

9 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores se reunieron en Holguín el pasado 6 de noviembre para recibir una conferencia sobre la campaña “Con la misma moneda”.

El encuentro tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, quien disertó sobre los logros obtenidos por FLAMUR, como la entrega a la Asamblea Nacional de Cuba de más de 20,000 firmas.

Participaron en la reunión, representantes de: FLAMUR en Las Tunas, CONIC, Partido Liberal Cubano, Comité Cubano por los Derechos Humanos “Carlos Manuel de Céspedes”, Partido Republicano de Cuba. También periodistas y bibliotecarios independientes.

09/11/07 Apalean fuerzas de la PNR a ciegos cuentapropistas : Por - Juan Carlos González Leiva

Apalean fuerzas de la PNR a ciegos cuentapropistas
Juan Carlos González Leiva

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria apalearon, arrastraron y detuvieron a 5 ciegos vendedores de discos musicales y otros productos similares en el Mónaco, la Víbora, Ciudad de La Habana, el pasado 1ro de noviembre.

Los invidentes fueron montados violentamente en los autos patrulleros y trasladados para la Unidad de Aguilera, donde permanecieron 3 de ellos más de 24 horas en los calabozos: Taíma Barzola Veloz, Enrique barrera Acosta y Juan Miguel Ruiz Ruiz. Los otros detenidos fueron Byron Sotolongo Pérez y Eduardo Ruiz Ruiz, quienes quedaron libres del arresto el mismo día por la tarde.

El abuso policial fue el colofón de una cadena de amenazas por parte de inspectores y agentes a los discapacitados para que dejen de vender, a lo que estos responden que no se van a morir de hambre.

Hace unos días Taíma fue víctima de galletazos y empujones a mano de un oficial de la policía.

Desde hace varios meses en todo el país las autoridades llevan a cabo actos similares contra ancianos, enfermos y desamparados sociales que venden jabas, limones y otros productos para sobrevivir.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/07 Crece índice de delincuencia en Arroyo Naranjo : Por - Álvaro Yero Felipe

Crece índice de delincuencia en Arroyo Naranjo
Álvaro Yero Felipe

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El índice de delincuencia en el municipio capitalino Arroyo Naranjo aumentó considerablemente en el mes de octubre, informó una fuente del Ministerio del Interior que prefirió guardar el anonimato.

La fuente explicó que en octubre se reportaron en el municipio unos 42 robos con fuerza, 17 de ellos con uso de violencia y 5 asesinatos. La mayoría de los delitos fueron cometidos por jóvenes entre 15 y 20 años de edad.

Agregó que las autoridades trabajan sin descanso, pero se hace difícil apresar a los autores de delitos, debido a la escasez de personal policial y la falta de experiencia de los oficiales. Varias localidades del municipio están sin jefe de sector.

El alto nivel de desempleo hace que la juventud se sienta compulsada a cometer delitos.

El objetivo de las autoridades es buscar vías para ayudar a la juventud desempleada a integrarse al estudio o el trabajo, pero lo cierto es que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social brinda poca oferta laboral acorde a las necesidades de los jóvenes, concluyó la fuente.

09/11/07 Médicos o policías : Por - Álvaro Yero Felipe

Médicos o policías
Álvaro Yero Felipe

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno cubano exporta médicos que son preparados por los cuerpos de la contrainteligencia. El objetivo de algunos de estos médicos que cumplen misiones internacionalistas es monitorear a los gobiernos de los países en los que se encuentren.

Según una fuente que pidió mantener el anonimato por temor a represalias, el gobierno cubano desde hace años inserta personal de inteligencia entre los galenos que envía a varios países a prestar asistencia médica.

El principal objetivo, según la fuente, es que estos agentes infiltrados conozcan el estado de opinión que se tiene en esos países sobre el gobierno de Cuba. Además, intentan disuadir opiniones contrarias e inculcar el modelo socialista, poniendo como ejemplo las misiones humanitarias que organiza y ejecuta el régimen a pesar de enfrentarse desde hace 50 años a una potencia como Estados Unidos, quien aplica un embargo económico y comercial que afecta en gran medida la economía del país.

La propaganda en favor del gobierno cubano, dice la fuente, es utilizada en todo momento desde que los médicos pisan suelo extranjero. Los agentes recogen información detallada que luego es enviada a Cuba. Estas misiones secretas se ejecutan en todos los países a los que el régimen de La Habana brinda ayuda humanitaria en el terreno de la salud.

La fuente de esta información fue enviada de regreso a Cuba por no cumplir órdenes. Se encontraba desde hacía 2 años en Venezuela. El objetivo de su misión no fue revelado, pero afirma que aunque el gobierno de Hugo Chávez es aliado del castrismo, no hay la suficiente confianza para mantener relaciones sanas y tranquilas.

La fuente denunció que es presionado y amenazado por las autoridades cubanas. En caso de revelar información podría ir a la cárcel.
 

09/11/07 Agua contaminada en escuela al campo : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Agua contaminada en escuela al campo
Juan Carlos Linares Balmaseda

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Entre los días 27 y 31 de octubre los alumnos del preuniversitario en el campo Ángel Almejeiras no contaron con agua potable debido a que las fuentes de abasto se contaminaron. “Era un sabor a petróleo”, refirieron estudiantes internos del centro que piden anonimato.

El sábado 31 se les concedió el pase a los internos, mientras que la dirección del plantel alega que la contaminación se debe a que al manto freático se le habían elevado los niveles de minerales.

Alumnos y maestros se vieron imposibilitados de saciar sosegadamente la sed durante ese periodo de tiempo y se agravó la situación porque los residentes cercanos a la escuela también se afectaron por la contaminación del necesario líquido. Estudiantes y alumnos debían traerla por medios propios desde distancias relativamente lejanas.

“Lo que más nos molesta es que los responsables por la seguridad de los muchachos no tomaran medidas urgentes para solucionar el suceso”, declaró la madre de uno de los educandos.

09/11/07 Ciudadano se queja de mala atención médica : Por - Álvaro Yero Felipe

Ciudadano se queja de mala atención médica
Álvaro Yero Felipe

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un enfermo de leptospirosis que egresó el 28 de octubre del hospital habanero “Miguel Enríquez” se quejó de la insuficiente atención médica en el centro y la falta de humanismo de los galenos y trabajadores de la salud que allí laboran.

Juan Zambrano Ulloa, de 35 años, dijo que desde su llegada al hospital no fue debidamente atendido, que al tercer día de estar ingresado, los familiares tuvieron que pagar 300 pesos (unos 12 CUC) para que las enfermeras le cambiaran la ropa de cama, la cual tenía desde hacía más de 72 horas.

Según Zambrano, algunos enfermeros proponen a precios exagerados medicamentos que no hay en el hospital.

La fuente expresó que su descontento aumentó cuando un enfermero sin experiencia intentó ponerle un suero intravenoso y falló en cogerle la vena en 6 ocasiones.

Zambrano Ulloa agregó, que su estancia en el hospital fue una verdadera agonía. “Esta es la primera y última vez que paso por una experiencia tan dolorosa e irritante. La potencia médica sólo es para Fidel Castro y su familia”, concluyó.

09/11/07 Reo protagonizó huelga para exigir su derecho a la libre información : Por - Tania Maceda Guerra

Reo protagonizó huelga para exigir su derecho a la libre información
Tania Maceda Guerra.

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y sindicalista independiente, Iván Hernández Carrillo, permaneció 5 días en huelga de hambre en exigencia de su derecho a la libre información, según sus propias expresiones hechas por teléfono a este Centro de Información.

Iván explicó que tomó esta determinación porque la Seguridad del Estado y los militares lo requisaron minuciosamente el día 26 de octubre, durante la visita familiar, y lo sometieron a humillaciones y malos tratos, apropiándose de libros y documentos suyos, y porque lo acosan sin descanso.

Agregó que el 10 de agosto le revolcaron todas sus pertenencias y le quitaron cartas familiares y de amigos, documentos de sus denuncias y otros bienes.

Reos comunes lo asechan constantemente, y se mantiene sin ir al comedor porque las aguas albañales gotean sobre las mesas y comidas, por lo que debe alimentarse de las cosas frías que su mamá le lleva cada 2 meses. Por eso ya había hecho una protesta similar el 14 de abril pasado y porque los guardias azuzaban a peligrosos reclusos comunes para que lo agredieran.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, de piel negra, se encuentra en la Prisión Provincial de Guamajal, en Villa Clara, es bibliotecario y sindicalista independiente, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Reside en la calle Mesa # 32 e/ t San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/07 Inauguran Casa del Preso Político en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Inauguran Casa del Preso Político en La Habana
Tania Maceda Guerra

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de 30 opositores se congregaron en La Habana a las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre de 2009 y dejaron inaugurada la Casa del Prisionero Político.

El evento se efectuó en la vivienda de la opositora Sara Martha Fonseca Quevedo y su esposo, Julio Ignacio León, sede nacional de la mencionada institución, la cual estará atendida por ambos, y presidida en Cuba por el conocido opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

El inmueble está ubicado en la calle 275 #16024 e/ 160 y Final, reparto Río Verde, Boyeros, Ciudad de La Habana.

Durante el encuentro los participantes dieron vivas a los derechos humanos y a la libertad del pueblo cubano, leyeron un comunicado de compromiso y total respaldo a todos los presos políticos y de conciencia de Cuba y reafirmaron su postura de unidad de la disidencia interna y con el exilio.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/07 Cumple su condena prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Cumple su condena prisionero político
Juan Carlos González Leiva

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Vladimir Alejo Miranda fue puesto en libertad el viernes 23 de octubre de 2009 en horas de la mañana, después de extinguir 23 meses de cárcel, según declaró a este Centro de Información.

Vladimir dijo que fue enjuiciado y condenado a 2 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Guanabacoa en Ciudad de La Habana el 20 de julio de 2009, en un proceso totalmente viciado.

Dijo además que la Vista oral se efectuó a puertas cerradas y la Seguridad del Estado acordonó el área judicial, permitiendo sólo la entrada de 5 familiares.

Todo esto después de extinguir18 meses de prisión sin ser presentado ante ningún órgano judicial, pues había sido arrestado el 2 de diciembre de 2007 frente a las oficinas del Gobierno, en el parque de Guanabacoa, cuando puso 2 carteles pidiendo libertad.

Explicó que fue víctima de palizas y torturas psicológicas en la prisión de Agüica de Matanzas, a tal punto que sufrió un infarto cardíaco.

Vladimir Alejo Miranda, de 46 años de edad, es Miembro del Consejo de Relatores y el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo”, y reside en calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/11/07 Incendio en un mercado : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Incendio en un mercado
Juan Carlos Linares Balmaseda

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del miércoles 28 de octubre el mercado Vía Blanca, en Ciudad de La Habana, se incendió.

Este mercado, uno de los más grandes en el municipio San Miguel del Padrón, se encuentra ubicado en el barrio Virgen del Camino.

Unos cien policías, vestidos de civil y uniformados, patrullaban el jueves las inmediaciones en busca de las causas que provocaron el incendio, mientras los trabajadores se encontraban concentrados en una fábrica aledaña al mercado.

La parte trasera del mercado se veía bastante quemada. Este mercado pertenece a la red de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD).

09/11/06 Impiden recibir artículos a prisionero de conciencia : Por - Manuel Guerra Pérez

Impiden recibir artículos a prisionero de conciencia
Manuel Guerra Pérez

6 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz le fue impedido recibir un mono (prenda de vestir en que camisa y pantalón forman una sola pieza), un periódico El País y dos revistas católicas en la visita que le realizara su esposa al centro penitenciario de Canaleta, en Ciego de Ávila, el pasado 3 de noviembre.

Según su esposa, Julia Núñez, el mono que le fue impedido obtener a Fernández Saínz, de 60 años de edad, perteneciente a la Causa de los 75, tenía el propósito de protegerle de la temporada invernal que se avecina.

Agregó Julia Núñez, que el oficial que le impidió la entrega de los artículos a su esposo le comentó que la medida la ordenaba el jefe del penal.

Adolfo Fernández Saínz, quien ejercía como periodista, fue condenado a 15 años de prisión en la ola represiva del 2003.

09/11/06 Encarcelado Fidel García Roldán : Por - José Ramón Pupo Nieves

Encarcelado Fidel García Roldán
José Ramón Pupo Nieves

6 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Fidel García Roldán fue recluido el pasado 3 de noviembre tras condenársele a un año de prisión por el supuesto delito de acaparamiento.

Según García Roldan a él se le había notificado desde el tribunal municipal de Manatí que debía presentarse el día 29 de octubre para cumplir la condena impuesta por dicha instancia, pero ese día no se presentó porque no tuvo dinero para el pasaje.

Agregó que al presentarse el día 3 de noviembre el juez decidió agravarle la condena. En vez de cumplir un año de trabajo correccional, tendrá que cumplirlo en la Prisión El Típico de Las Tunas.

“Esta no es más que una sucia maniobra de la policía política, quienes se valen de estos juicios falsos y amañados para quitarse de encima a los hombres y mujeres que decidan no comulgar con sus mentiras”, expresó García Roldan.

Fidel García Roldán, residente del reparto Sanfiel, Holguín, ya había cumplido 4 años y medio en las cárceles castristas por su postura contestataria.

09/11/06 En pésimas condiciones carretera en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

En pésimas condiciones carretera en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

6 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En pésimas condiciones se encuentra la carretera que comunica al poblado de San Andrés con la ciudad de Holguín.

Desde que se sale de la Ciudad de Holguín y hasta aproximadamente la entrada del camino a Purnio, los automóviles tienen que ir en zigzag para esquivar los hoyos.

Esta situación es altamente perjudicial para la vida útil de los carros y puede acarrear a su vez un accidente lamentable.

También es notorio el mal estado de las calles dentro del asentamiento, como es el caso de su arteria principal, la “Calixto García”.

“Este pueblo no es ni la sombra de lo que fue en la década de los 50 del siglo pasado”, expresó con tristeza José, un morador del lugar.

09/11/05 Denuncian corrupción de inspectores : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian corrupción de inspectores
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de noviembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios comerciantes denunciaron el 29 de octubre la corrupción de inspectores en mercados de la provincia de Sancti Spíritus

En el principal mercado agropecuario del municipio de Trinidad, perteneciente a la provincia espirituana, numerosos vendedores de viandas, granos, carnes y otros productos, se quejaron por la actuación abusiva de inspectores que multan de manera desmedida a los comerciantes.

Según testimonio de un minorista, los más acosados son los forasteros, que se tienen que valer de regalos para estas autoridades, porque si no, sufren multas de entre 100 y 500 pesos en moneda nacional.

La fuente también agregó: “Los sábados y domingos, en horas de la tarde, es fácil observar cómo distintos inspectores —sobre todo mujeres— llevan a sus hogares jabas repletas de productos obtenidos mediante el soborno y la extorsión”.

Un comerciante que reside en la capital espirituana declaró: “Nosotros, los de lejos, pagamos todos estos abusos; las inspectoras no hacen esto contra los trinitarios porque les tienen miedo. Estas funcionarias son, en su mayoría, unas corruptas y ladronas”.

Agencia Yayabo Press.

09/11/05 Espirituanos se quejan por escasez de productos agrícolas : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Espirituanos se quejan por escasez de productos agrícolas
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de noviembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios ciudadanos se quejaron el pasado 28 de octubre por la escasez de productos en mercados agropecuarios de Sancti Spíritus.

Vecinas del reparto Camino de Las Cañas, del municipio capital espirituano, se quejaron cuando circulaban en un carretón tirado por caballos, ya que todas intentaban trasladarse a la plaza del mercado en el centro de la ciudad, porque no encontraban viandas ni granos en su barriada.

Esta reportera pudo escuchar sus murmuraciones como: “Parece mentira que vivamos en una cooperativa y carezcamos de alimentos. No entendemos qué está pasando; esto está muy malo”.

Otra transeúnte que caminaba frente al bar La Espirituana, en el Reparto Colón, en la misma villa del Yayabo, dijo: “Nos estamos muriendo de hambre; esto está peor que nunca y sin futuro de nada”.

Por su parte, el opositor pacífico Tomás Pérez Pérez expresó: “La gente en la calle corre de un lado a otro buscando comida; los campesinos se están negando a trabajar; el pueblo está desesperado, y nadie sabe adónde va a parar esto”.

Agencia Yayabo Press.

09/11/05 ¿Adónde va la política de Estados Unidos a Cuba? : Por - Pablo Alfonso

¿Adónde va la política de Estados Unidos a Cuba?
Pablo Alfonso

5 de noviembre de 2009

(Martí Noticias) - La Universidad de Boston celebrará el próximo viernes un seminario titulado ¿Adonde va dónde va la política de Estados Unidos a Cuba? al que asistirán como invitados el senador John Kerry y el representante Bill Dellahunt, junto a un renombrado grupo de académicos expertos en temas cubanos.

Cuatro paneles de debate, moderados por Susan E. Eckstein, profesora de Sociología de Boston University y el embajador Paul Hare -quien actuó como enviado especial en las negociaciones de Paz en Angola durante la administración Clinton-, abordarán igual número de aspectos relacionados con la política cubana y estadounidense en el contexto actual.

"La participación de Kerry podría ser muy importante en cuanto a la perspectiva que podría aportar al seminario sobre temas que están en el Congreso, como por ejemplo, el proyecto de ley que permitiría los viajes de estadounidenses a Cuba", afirmó a Martí Noticias, Carlos Saladrigas, director del Cuba Study Group.

Saladrigas formará parte del panel titulado La Diáspora Cubana y Cuba. Los otros paneles de discusión, según la agenda del encuentro son: Cuba Hoy, Negocios estadounidenses y Economía cubana, y el panel que la da título al seminario: ¿Adónde va la política de Estados Unidos a Cuba?

Entre los panelistas invitados figuran, entre otros, Jorge Domínguez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard; Mark Entwistle, ex diplomático canadiense y actual analista del Instituto Canadiense de Defensa y Relaciones Exteriores; Carl Meacham, asesor del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y Rafael Hernández, académico cubano y director de la revista Temas, que se edita en La Habana

Hernández, quien en estos momentos es profesor invitado a la Universidad de Austin, Texas, participó el pasado 22 de octubre en una seminario en Miami, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, que ha tenido amplias repercusiones en la isla y el exilio cubano.

Hernández calificó en esa ocasión de cyberchancleteo la mayor parte del debate sobre la realidad cubana que tiene lugar a través del Internet y de los comentarios de los blogueros de la red.

Sus opiniones han sido rebatidas en numerosos sitios digitales que cubren el tema de Cuba. El pasado jueves, a un grupo de blogueros cubanos se les prohibió entrar a un evento organizado por Temas en La Habana, donde supuestamente la entrada era libre para todos.

La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, disfrazada con peluca, pudo pasar al interior del recinto donde un panel planteaba el tema Internet y Cultura, y criticó fuertemente el calificativo de cyberchancleteo y las restricciones que se imponen en la isla a un auténtico debate.

09/11/05 UnoAmérica objeta el ingreso de Venezuela al MERCOSUR : Por - UnoAmérica UnoAmérica objeta el ingreso de Venezuela al MERCOSUR
UnoAmérica

5 de noviembre de 2009

São Paulo, 3 de noviembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, hizo pública una carta enviada al Senado del Brasil, donde solicita al Plenario rechazar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, porque el régimen de Chávez viola flagrantemente la “cláusula democrática” de ese bloque aduanero y porque el proceso de decisión podría estar viciado.

La carta -publicada hoy en el Diario do Comercio- fue escrita por Marcelo Cypriano Motta, delegado de UnoAmérica en el Estado de São Paulo, y pide al Senado no dejarse influenciar por los argumentos del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, “por ser un hombre acosado por el régimen dictatorial de Chávez, razón por lo cual sus criterios no son creíbles en esta delicada situación”.

Para fundamentar su carta, Cypriano Motta recoge un análisis escrito por la periodista brasileña Graça Salgueiro, quien denunció que el testimonio de Ledezma podría haber sido el resultado de un chantaje, “un pago de rescate, para que el gobierno venezolano liberase a once funcionarios de la Alcaldía injustamente encarcelados”.

Cypriano Motta considera que la sesión sostenida en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Senado (CRE) donde participó Ledezma, “podría haber viciado todo el proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, porque hubo una posible intervención ilícita de Chávez en el transcurso de la decisión ”.

El pasado 13 de octubre, UnoAmérica ya había advertido al Senado del Brasil, por medio de una carta también publicada en el Diario do Comercio, que Ledezma estaba actuando bajo presión. “No dudamos de las buenas intenciones de Ledezma, pero no se pueden perjudicar los altos intereses nacionales basándose en su punto de vista, porque se trata de un hombre seriamente presionado y amenazado… merece toda nuestra solidaridad, pero no por eso podemos confiar en su criterio”, decía la carta.

Desde que se planteó por primera vez el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, UnoAmérica se ha opuesto, porque, del lado brasileño, abriría la puerta a un régimen vinculado al narcoterrorismo colombiano, al fundamentalismo islámico y al castro-comunismo cubano, lo cual pondría en riesgo la seguridad y la estabilidad de toda la región; y del lado venezolano, significaría premiar a un gobierno que cierra medios de comunicación, persigue a la disidencia y destruye las instituciones democráticas, cuando lo que se requiere es, justamente, que se le condene.

Resulta una contradicción, por ejemplo, que a Honduras se la haya expulsado injustamente de la OEA, mientras que a Venezuela se le permita el acceso al MERCOSUR.


Copyright (C) 2009 Fuerza Solidaria All rights reserved.
 

09/11/04 Reo suicida resulta golpeado y con brazo enyesado : Por - Ángel Moya Acosta

Reo suicida resulta golpeado y con brazo enyesado
Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia

4 de noviembre de 2009

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de octubre el preso José Ricardo Sarami trató de ahorcarse en horas de la tarde en su celda.

Ricardo Samari, de 29 años de edad, cumple prisión en el 4to piso norte de la unidad #2, Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

En reiteradas ocasiones el reo había solicitado al jefe de la referida unidad, Mayor Calero, que le autorizara un conduce, o visita, a su casa para ver a su mamá que es inválida y tiene un marcapaso.

Al ser denegadas sus solicitudes por el oficial, José decidió poner fin a su vida, pero otro preso lo vio colgado e inmediatamente llamó al carcelero de guardia del piso, quien lo trasladó al puesto médico.

En horas de la noche regresaron a José Ricardo Samari a su celda con hematomas en su cuerpo y un brazo enyesado, lo que indica que fue víctima de la brutalidad de los carceleros.

Ángel Moya Acosta, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue encarcelado en marzo de 2003 y días después condenado a 20 años de prisión.

09/11/04 El Dr. Darsi depauperado por huelga de hambre quisieron obligarlo a subir escaleras : Por - Jaime Leygonier

El Dr. Darsi depauperado por huelga de hambre quisieron obligarlo a subir escaleras
Jaime Leygonier

4 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al médico disidente Darsi Ferrer, preso sin juicio desde el 21 de julio en el penal habanero Valle Grande y en huelga de hambre desde el 13 de octubre, los guardianes le ordenaron que subiera una escalera, a lo que se negó evitando así el infarto cardiaco que podían provocarle con ese esfuerzo, comunicó el Dr. Ferrer a su esposa Yusnaimy Jorge en visita del jueves 29 en que lo encontró muy depauperado tras 17 días sin tomar alimento en demanda de juicio o excarcelación por su inocencia.

Según la esposa, activista por los derechos humanos y dama de blanco acompañante: "Esta muy débil, se le va la cabeza, nuestro niño se le subía a las piernas y lo abrazaba pero su peso le ocasionaba dolores insoportables en las piernas, permanecer sentado era un inmenso esfuerzo para él, temo por su vida.

“Me explicó que lo llamaron y quisieron que subiera una escalera supuestamente para conducirlo a la enfermería y él se negó enérgicamente, quieren matarlo como a Pedro Luis Boitel. Le comuniqué de gestiones internacionales a su favor y al día siguiente, 30, dejo la huelga a petición del veterano luchador por los derechos humanos en el Brasil, ex senador y ex diputado Profesor Abdías Nascimento".

Es bien conocido que con los días de privación de alimentos que padece el Dr. Ferrer un esfuerzo físico como subir escaleras puede provocarle la muerte.

09/11/04 Se unen opositores en oración : Por - Belinda Salas Tápanes

Se unen opositores en oración
Belinda Salas Tápanes

4 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de una decena de activistas de derechos humanos pertenecientes a diferentes organizaciones no gubernamentales, como el Partido Republicano de Cuba y la Federación de Latinoamericanas de Mujeres Rurales, se dieron cita el pasado 30 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el capitalino municipio de Centro Habana, para unirse en oración por la libertad de todos los presos políticos cubanos, comunicó José Antonio Sánchez Santoyo, presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

La actividad convocada por la Liga Cívica Martiana se realiza todos los viernes a pesar de la represión a que son sometidos los activistas que participan.

Entre los reprimidos en esta ocasión estuvo Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, quien fue conducido a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri en el municipio de Arroyo Naranjo, para impedir su participación en la actividad religiosa.

Al culminar la misa los activista caminaron pacíficamente en protesta hasta la intersección de Infanta y San Lázaro, donde exclamaron “¡vivan los derechos humanos!”, “¡libertad para todos los presos políticos!” y otras consignas en favor de la libertad en sus distintas formas, explicó Madeline L. Caraballo Betancourt, activista del Partido Republicano de Cuba.

09/11/04 Pasean cucarachas en el hospital : Por - Indiana Rojas Laboris

Pasean cucarachas en el hospital
Indiana Rojas Laboris

4 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pasean cucarachas de todo tamaño en el Centro Nacional de rehabilitación “Julio Díaz”, en la capital del país.

La Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, informó el pasado 1ro de noviembre que este hospital tiene cucarachas que pasean por todos los locales del la institución.

Agrega la fuente que se ha quejado ante varios dirigentes del hospital y con un miembro de la seguridad del estado, quien constantemente le dice que ella protesta por todo.

Noelia Pedraza Jiménez acompaña al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, en el Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz”, sala de Salud y Turismo, cuarto 11 en La Habana.
 

09/11/03 Aumentan robos en Aguada de Pasajeros : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Aumentan robos en Aguada de Pasajeros
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Denuncia el ex prisionero de conciencia Rogelio Bernardo Arévalo Padrón el aumento de robos en la municipalidad de Aguada de Pasajeros, en provincia Cienfuegos.

Según Arevalo Padrón a las 4:00 de la mañana del pasado 30 de octubre fue descubierto el asalto de la bodega de productos alimenticios controlados por el gobierno, nombrada La Punta, ubicada en Calle Agüero e/ Máximo Gómez y Maceo.

Al hacer inventario se percataron de que faltaban 140 paquetes de café, 1 quintal de arroz y varias ruedas de cigarros marca Popular con el precio de 7 pesos moneda nacional.

Señaló Bernardo que este hecho se suma a la cadena de robos que se llevan a cabo desde hace alguien tiempo en esta municipalidad, sin que las autoridades le den solución, por lo que los moradores viven en un sobresalto.

Para concluir, la fuente dijo que mientras acosan a los defensores de los derechos humanos, los ladrones campean por todo el territorio.

09/11/03 Hostigan a reo de conciencia en hospital : Por - Indiana Rojas Laboris

Hostigan a reo de conciencia en hospital
Indiana Rojas Laboris

3 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En constante hostigamiento mantienen al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, en el Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz”, en la capital cubana.

La dama de blanco Noelia Pedraza Jiménez informó que la represión y el hostigamiento aumentan por día, pues su esposo, Sigler Amaya, está en área de Salud y Turismo, donde todos los cuartos tienen teléfono a excepción del 411, donde él está recluido.

Agregó Pedraza que a partir del pasado 29 de octubre, por órdenes expresas de la seguridad del estado, no le permiten recibir llamadas en la sala de recepción, lugar donde podía hablar con su familia para saber de sus hijos que viven en la provincia de Villa Clara.

Ariel Sigler Amaya fue sancionado a 20 años de prisión durante la ola represiva del 2003.

09/11/03 Protesta en terminal de ómnibus : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protesta en terminal de ómnibus
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de octubre en la terminal de ómnibus intermunicipal de la ciudad de Santa Clara viajeros protestaron al verse engañados.

Según Magda, trabajadora de educación en la escuela Primaria Eduardo García, a las 7:00 a.m. del citado día se desató una manifestación de protesta con expresiones anticastristas como: “El gobierno esto no lo ve, y así dicen que en Cuba no hay problemas”, entre otras.

Señaló la fuente que esto ocurrió en la terminal ubicada en la carretera central, debido a que un funcionario de dicha entidad anunció que los transportes para Caibarién, Camajuaní y Vueltas no iban a realizar sus viajes por roturas.

Al concluir la profesora manifestó que este hecho resultó una estafa para quienes pretendían viajar, porque no sólo faltó el transporte sino que no les devolvieron el dinero a los pasajeros.

09/11/03 Distribuyen en la calle literatura alternativa : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Distribuyen en la calle literatura alternativa
María Antonia Hidalgo Mir

3 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, municipio Holguín, el pasado 30 de octubre, miembros del Comité Cubano “Carlos Manuel de Céspedes” y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) distribuyeron literatura alternativa.

Según Arnaldo Expósito Saldívar, la distribución tuvo lugar en el reparto Obrero, frente a la vivienda del ex preso político Diagzan Saavedra Prats, sita en calle H #161, en apoyo a la protesta que éste realiza para que le devuelvan la patente de zapatero reparador.

El material repartido consistió en folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, periódicos del Nuevo Herald, revistas Disidente, revista de Mar por Cuba, y noticias impresas de PayoLibre.

Además se recogieron firmas para la champaña “Con la Misma Moneda”, mientras las activistas Maritza Ross Mojarrieta, Aurelia Elsa Prats Murillo y Carmen Charpe Fay le explicaban a la población la importancia de la campaña, la cual fue bien acogida por todos.

09/11/02 En aumento las autoagresiones : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

En aumento las autoagresiones
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Orestes Yumar Gómez denuncia el aumento de autoagresiones en la prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, así como la forma cruel en que las autoridades del penal tratan de resolver esos casos.

Yumar Gómez, por vía telefónica el pasado 30 de octubre, dijo que los médicos y las enfermeras tardan en socorrer a los reclusos autoagredidos, por lo que pierden mucha sangre.

Añadió que los presos hieren sus cuerpos en reclamo de mejor asistencia médica, alimentos, tratos humanos y que los saquen de las celdas de castigo, donde se mojan.

Se encuentra en estos momentos en grave estado de salud, por autoagresión en reclamo de sus derechos, el reo Oscar Hernández Hernández.

Por otra parte, Yumar Gómez sufre de una traqueotomía que le sangra con mal olor y no le prestan servicios médicos, él mismo tiene que limpiársela a como pueda; así como otros reos que padecen de otras enfermedades y no son atendidos por el personal médico ni las autoridades carcelarias, concluyó.

Orestes Yumar Gómez es activista del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y se encuentra recluido en el destacamento 6, cubículo 1 de dicha prisión.

09/11/02 Aulas aún sin cubiertas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Aulas aún sin cubiertas
José Ramón Pupo Nieves

2 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Serios problemas con las cubiertas presentan algunos centros escolares en Banes, provincia de Holguín.

Tras el paso del huracán Ike por Banes muchas estructuras fueron dañadas, y ya pasado más de un año desde entonces los pobladores aún sufren sus efectos.

La escuela Julio Antonio Mella, ubicada en calle H, tiene algunas aulas sin techo y le faltan persianas; y en la escuela Antonio Maceo, de la zona Rural Los Pinos, hay 3 aulas sin la cubierta.

Por otra parte, en la residencia universitaria del municipio al dormitorio de una maestra le falta parte del techo.

“Mientras el gobierno gasta tantos recursos en proyectos para su imagen, no se explica como aún persistan estos problemas con algunas escuelas”, expresó Arnaldo Expósito Saldívar.

09/11/02 Se deterioran edificios por falta de mantenimiento : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Se deterioran edificios por falta de mantenimiento
Juan Carlos Reyes Ocaña

2 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de la localidad holguinera Alex Urquiola se molestaron por el deterioro progresivo de sus apartamentos, y la falta de gestiones de las autoridades locales para resolver el problema.

Los edificios fueron construidos en el año 1973, y sólo recibieron mantenimiento en 3 ocasiones.

La arena que se usó para su construcción fue del mar, por lo que debido a las filtraciones por la falta de mantenimiento el acero se corroe, y explota el hormigón.

Lo difícil de la situación es que no existe una tienda en moneda nacional donde se vendan materiales de construcción para que los inquilinos puedan reparar sus viviendas, y tienen que esperar por las gestiones de los delegados de circunscripción.

“Dice el gobierno que debemos resolver con medios propios, ¿cuáles son esos medios?, todos los recursos los controlan ellos”, dijo Daniris Pérez, vecina del lugar.

09/11/02 Venden papas retoñadas : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Venden papas retoñadas
Juan Carlos Reyes Ocaña

2 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Holguín fueron distribuidos varios quintales de papas retoñadas en mercados estatales para luego venderlos a la población, el pasado 29 de octubre.

La empresa estatal Acopio fue la encargada de distribuir las papas a las llamadas placitas. Todo indica que los tubérculos se almacenaron más del tiempo requerido, por lo que retoñaron varios centímetros.

Llama la atención que ocurran hechos como este, ya que existe en dicha entidad un consejo administrativo y varios especialistas en sanidad vegetal.

Por otra parte, según criterios médicos, productos pasados de tiempo, como estas papas, pueden traer trastornos digestivos a las personas que los consuman.

Luis Ángel, un jubilado, expresó: “Da pena que habiendo tanta hambre en este país, esperen que retoñen las papas para luego venderlas a la población”.

09/11/01 Sin atención médica Ariel Sigler Amaya : Por - Indiana Rojas Laboris

Sin atención médica Ariel Sigler Amaya
Indiana Rojas Laboris

1 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya carece de atención médica en el hospital de Rehabilitación Nacional Julio Díaz, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez.

Según Pedraza Jiménez, desde el pasado 25 de octubre su esposo no recibe visita de ningún médico, pese a que ella lo ha pedido diariamente, ni lo llevan a hacer los ejercicios de terapia ocupacional porque el elevador está roto y se niegan a bajarlo por la rampa de la institución.

Agregó la fuente que el recinto hospitalario carece de los medicamentos que le fueron indicados a su cónyuge contra la inflamación que tiene en las vías digestivas.

La dama de blanco afirmó que le pidió receta de los fármacos a la Dra. Laura, subdirectora del hospital, y esta se negó, porque “el gobierno de Cuba vocifera ser una potencia médica y ni en sus propios hospitales tienen medicamentos”.

Noelia Pedraza Jiménez responsabiliza una vez más al gobierno cubano por la vida de su esposo.