10/01/31 Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado : Por - Amado Gil

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado

Amado Gil

(Radio Martí - 29 de enero) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluido en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, manifestó su preocupación por el estado de salud y la falta de atención médica del luchador pacífico.

Explicó la Dama de Blanco que su esposo está padeciendo de problemas en los huesos y articulaciones, de úlcera péptica, gastritis erosiva, estómago inflamado, alergia y está enfermo de la piel.

La familia de Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, también denunció los diferentes métodos de represión que aplican las autoridades carcelarias. Denunció que no le permiten salir a tomar la luz del sol y que la asistencia médica es pésima y la falta de medicamentos es constante.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de prisión en la primavera de 2003.

10/01/31 Denuncia prisionero de conciencia cubano golpizas a reos comunes : Por - Amado Gil Denuncia prisionero de conciencia cubano golpizas a reos comunes

Amado Gil

(Radio Martí - 29 de enero) - El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, denunció desde la prisión provincial de Holguín, las golpizas que han recibido algunos reos comunes por exigir atención médica y medicamentos.

Afirmó Herrera Acosta que es habitual presenciar golpizas contra prisioneros comunes en ese penal. Dijo que entre las tantas agresiones que ha visto, recientemente fue testigo de una propinada por varios guardias a un preso que padece de epilepsia, luego de que éste reclamara los medicamentos que le corresponden para controlar su condición médica.

Herrera Acosta denunció, además, lo que calificó como "pésimas" condiciones en la cárcel. "El pasado día 24 de enero, cuando fui a consumir el trocito de pan que apenas pesa unos treinta gramos, tenía nada menos que un gusano de casi tres centímetros de largo. Y el pan este tiene sabor a cucaracha", aseveró.

Juan Carlos Herrera Acosta es un prisionero de conciencia cubano, condenado a 20 años.

10/01/30 Arrestado periodista independiente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Arrestado periodista independiente
José Ramón Pupo Nieves

30 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista Juan Carlos Reyes Ocaña fue detenido cerca de su vivienda en Holguín, en la mañana de ayer, 29 de enero, por miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y conducido a la unidad policial conocida por la Tercera.

Posteriormente el comunicador fue trasladado al cuartel situado en calles Martí y Narciso López, donde se instruye por los supuestos delitos de Desacato, Desobediencia y actividad económica ilícita.

Varios luchadores por la democracia llegaron hasta el mencionado edificio militar para darle respaldo a Reyes Ocaña.

Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista de la agencia Holguín Press y reside en Carretera Central, edificio 4 apto. 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

10/01/30 Detienen opositores en Placetas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen opositores en Placetas
Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" fueron detenidos en la municipalidad de Placetas por oficiales de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria al mediodía del pasado 28 de enero, informó uno de los afectados, Amado Ruiz Moreno, quien fue golpeado por sus piernas.

Según la fuente, la detención de los activistas ocurrió después de estos haber colocado una ofrenda floral al pie del busto de José Martí, en la calle El Paseo de esa localidad, por el aniversario número 157 de su nacimiento.

Ruiz Moreno opina que lo ocurrido se debe a que "a las 9 de la mañana del referido día un grupo de opositores nos dirigimos hacia la sede de la seguridad del Estado y la policía de esta municipalidad para exigir la libertad de nuestros hermanos que se encontraban presos injustamente".

Agregó, que aparte de él, fueron liberados a las 9 de la noche Alina Méndez Martínez, Alicia Martínez Guevara y Laudenezo Mesa Jiménez, y que José Enrique Pablo Oliva quedó detenido hasta las 2 de la tarde del siguiente día (29).

Amado Ruiz Moreno, representante de dicha organización en las provincias centrales, presenta problemas de salud, como bronconeumonía, linfangitis crónica, y otros.
 

10/01/30 Oficial de la policía acusado de corrupción : Por - Álvaro Yero Felipe

Oficial de la policía acusado de corrupción
Álvaro Yero Felipe

30 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El jefe de sector policial de la localidad El Moro, en Mantilla, municipio capitalino de Arroyo Naranjo, fue denunciado por los pobladores debido a su pasividad frente a delitos que afectan a la comunidad.

Varios vecinos de la zona enviaron una carta a la jefatura de la unidad policial de El Capri, donde radica el oficial. La carta denuncia a las autoridades que el teniente Raúl Moré Arencibia protege a expendedores de drogas y a personas que venden materiales de construcción robados al Estado.

Los pobladores expresan su preocupación porque jóvenes y adultos consumen drogas y realizan negocios ilícitos con conocimiento y autorización de las autoridades locales.

Según los denunciantes, el oficial es chantajeado por los delincuentes, pero en la mayoría de los casos compran su silencio con dinero.

La carta solicita que la policía actúe como es debido, abra una investigación, ponga tras las rejas al corrupto oficial y traiga la tranquilidad ciudadana a la barriada.

10/01/30 Celebran nacimiento de Martí en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Celebran nacimiento de Martí en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de una decena de opositores realizaron una actividad en homenaje al apóstol José Martí en el aniversario 157 de su nacimiento en la ciudad de Santa Clara, el pasado 28 de enero.

El encuentro se realizó en la vivienda de Roque Emilio Martínez Angulo, a pesar de las amenazas recibidas del oficial del Departamento de la Seguridad del Estado nombrado Azari, quién se presentó en horas de la mañana en la vivienda del opositor.

Agregó Roque Emilio que el oficial lo hizo responsable de las detenciones de todos los participantes, pero a pesar de ello se realizó la actividad con 12 activistas de los derechos humanos de diferentes organizaciones .

"Hago responsable al gobierno, y en especial al oficial Azari por lo que le suceda a mi mamá, Magdalena, de 68 años de edad, ya que el día 27 por vía telefónica la amenazó, por eso se encuentra muy alterada", concluyó Emilio Roque, vecino del reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

10/01/29 Crítica situación de enfermos de SIDA en prisión : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Crítica situación de enfermos de SIDA en prisión
María Antonia Hidalgo Mir

29 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Armando Alcántara Clavijo denunció, desde la prisión provincial de Granma, la flagrante violación de los derechos humanos a que son objeto varios presos con VIH-SIDA en dicha penitenciaria.

Según Alcántara Clavijo, desde hace algunos meses los reclusos portadores del letal virus están encarcelados de una forma infrahumana, en confinación total, donde la situación higiénica-epidemiológica deja mucho que desear.

Agregó el prisionero que algo parecido ocurre con la alimentación de estos penados enfermos que requieren de dietas especiales.

Entre los reos con más crítica situación están Javier Iglesias Pereira, quien se le ha negado la asistencia médica, Reinaldo Muñes Alba, Fernández Martínez, Marcos Ramírez Aleaga, Walfrido Arago Velazquez, Ángel González Odelin, Yandi Verdugo Lara, Miguel Fleitas González, Juan Miguel Vázquez Nava, Rafael Morejón Naranjo, Luis Ángel Tamayo Ríos.

10/01/29 Se quejan choferes cuentapropistas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se quejan choferes cuentapropistas
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de enero en la ciudad de Santa Clara trabajadores cuentapropistas se quejaron de acoso policial.

Sobre las 9 de la mañana en la estación de maquinas particulares con destino a diferentes municipios de la provincia villaclareña, ubicada en Carretera Central, se pudo ver como varios policías en el carro patrullero número 011 acosaban a los conductores de los vehículos con imposición de multas de hasta 500 pesos moneda nacional y el retiro de la licencia, en los casos de reiteración, por mal estacionamiento en la piquera.

Los afectados ante el proceder de los uniformados, se aglomeraron frente a ellos para decirles que para estacionar dentro del parqueo tienen que esperar a que se retiren poco a poco los carros con los pasajeros, y que entren los que están en espera para poder estacionar, debido a que hay poco espacio. Aun con esa explicación los oficiales procedieron a las multas y retiros de licencia.

Consideran los cuentapropistas que eso es un abuso, ya que tienen que pagarle al gobierno una alta suma de dinero mensual en patentes para poder trabajar y encima de eso les sacan hasta el último céntimo con las multas.

10/01/29 Intimidan a activistas por fecha martiana : Por - José Ramón Pupo Nieves

Intimidan a activistas por fecha martiana
José Ramón Pupo Nieves

29 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Cacocún, provincia Holguín, el pasado 26 de enero el activista de derechos humanos Roberto Enrique Batista Mulet fue visitado por dos agentes de la policía política.

Según Berta Guerrero Segura el objetivo de los militares era hostigarle, debido a la celebración del aniversario 157 del natalicio de José Marti.

Señaló Berta Segura que al siguiente día los miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, el Partido Republicano de Cuba y el Movimiento de Derechos Humanos por la libertad se reunieron en su vivienda, sita en calle Manuel Angulo #60 del municipio de Cacocún, para recordar el nacimiento del apóstol de Cuba.

En todo momento del encuentro se pidió por los presos políticos, en especial por Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre del pasado año.

Para concluir, Berta Guerrero Segura dijo que la Seguridad del Estado montó su acostumbrado operativo de vigilancia e intimidación.

10/01/29 Conversatorio sobre el Apóstol en Biblioteca Independiente : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Conversatorio sobre el Apóstol en Biblioteca Independiente
Héctor Julio Cedeño Negrín

29 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un conversatorio sobre el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, se celebró en la mañana de ayer, jueves 28 de enero, en la Biblioteca Independiente que lleva su nombre, perteneciente a la asociación “Bibliotecas Independientes de Cuba (BIC)”, situada en la barriada del Cerro.

En el intercambio por el aniversario 157 del nacimiento de José Martí, el director de la entidad, Reinaldo Hernández Cardona, disertó sobre las cualidades del maestro y al versar sobre sus ideas políticas, señaló un pensamiento martiano sobre la Carta Magna: “Una Constitución es una ley viva y práctica, que no puede construirse con elementos ideológicos”.

En otro momento del diálogo, alguien citó la opinión del apóstol sobre los libros: “No hay joya como un libro”. Y otra máxima del prócer independentista cubano, que expresa: “Conocer diversas literaturas, es el medio mejor de liberarse, de la tiranía de algunas de ellas”.

En un ambiente de camaradería y fraternidad transcurrió el conversatorio organizado por el director de la Biblioteca Independiente “José Martí” y por la asociación de las “Bibliotecas Independientes de Cuba” que dirige en Cuba, Julio Valcárcel Ballester y en exterior Berta Mexidor Vázquez.

10/01/29 Declaración por el nacimiento de Martí : Por - Partido Liberal de Cuba

Declaración por el nacimiento de Martí
Partido Liberal de Cuba

29 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El ideario liberal en Cuba, surge y se desarrolla con mayor fuerza en las expresiones y acciones de los más ilustres próceres, en aras de la emancipación del yugo español.

Entre estos liberales, trascendiendo la historia con luz propia, abarcadora y permanente, se ofrece preponderante, José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba.

Hoy, en el aniversario 157 de su prodigioso nacimiento, el Partido Liberal de Cuba (PLC), manteniendo sus propósitos de libertad y de bienestar, demanda del gobierno de Cuba el respeto para todos los cubanos, y por la palabra y el espíritu democrático que ofrendó a la patria, el más universal de todos los cubanos.

Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba.
 

10/01/29 Celebran misa por los muertos de Mazorra : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Celebran misa por los muertos de Mazorra
Héctor Julio Cedeño Negrín

29 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una misa por los pacientes fallecidos en el Hospital Psiquiátrico de la Ciudad de La Habana fue celebrada en la mañana del pasado domingo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, situada en las calles Salud y Manrique, en el barrio chino de esta ciudad.

Las intenciones fueron realizadas a petición de un grupo de organizaciones miembros de la sociedad civil independiente de Cuba, entre las que se encontraban la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), el Partido Republicano de Cuba (PRC), el Partido Liberal de Cuba (PLC), Los Hijos de la Virgen de Regla.

El Párroco titular mencionó especialmente esta tragedia, en la que también falleció un miembro de esa comunidad cristiana y lamentó el hecho y las circunstancias en las que se produjo.

El religioso pidió especialmente a la Virgen María su intercesión para que sean acogidos en el Reino de Dios, fundamentalmente por el sufrimiento en vida que padecieron.

No olvidó mencionar el Padre oficiante, la tragedia sufrida por el hermano pueblo de Haití, que hoy conmueve al mundo; hizo sus mejores votos por los difuntos y pidió la caridad para con ellos. En la Iglesia se recaudará todo lo que pueda ofrecer la colectividad, para ayudar en el alivió al sufrimiento de los hermanos caribeños.

La nota discordante la dieron varios miembros de la Seguridad del Estado que se situaron en las afueras de la Iglesia amenazantes, con un ómnibus policial y un grupo de las brigadas de respuesta rápida, con "Tito" al frente. Dentro del Santuario enmascarados como fieles, había otros, incluso como recaudadores de las ofrendas.

10/01/28 Seropositivo se manifiesta ante el Poder Popular en San Germán : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Seropositivo se manifiesta ante el Poder Popular en San Germán
Yosvani Anzardo Hernández

28 de enero de 2010

Holguín, Cuba - (Candonga) – www.PayoLibre.com –– Soltan Hernández Caballero, diagnosticado como seropositivo desde hace varios años, se manifestó este lunes con carteles, en lo que acusa al gobierno local de la apropiación del dinero donado por ONUSIDA para mejorar las condiciones de vivienda de los pacientes VIH en la isla.

Por su parte, funcionarios estatales declaran, que el Consejo de la Administración Pública decidió hacer uso de ese dinero y sus decisiones son inapelables.

La fiscalía no procesó la acusación, pues alega que el Consejo de la Administración Pública está por encima de ella.

Hernández Caballero fue conducido por la policía hacia la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde fue liberado una hora después.
 

10/01/27 La vida de Julio Mesa Fariña corre peligro : Por - Ángel Moya Acosta

La vida de Julio Mesa Fariña corre peligro
Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia

27 de enero de 2010

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.comJulio Mesa Fariña fue llevado al área de seguridad y castigo de la unidad #2 del Combinado del Este, fue víctima de una golpiza ejecutada por el oficial Yoelkis en compañía de otros carceleros.

Mesa Fariña permanece en celda oscura, los carceleros le niegan asistencia religiosa, visitas, salidas al sol, tiempo de teléfono, asistencia especializada estomatológica y le regulan el agua para su uso.

Este hombre ha tenido posición firme en defensa de los presos que se niegan a usar el uniforme. En protesta con el régimen carcelario cubano, no usa uniforme.

Julio Mesa Fariña ha sido amenazado reiteradamente por oficiales de la Seguridad del Estado (sección 21), por su actitud, lo que indica que ellos dieron la orden de esa golpiza.

Julio permaneció 7 días en una celda tapiada, con las paredes llenas de excremento. La vida de este hombre corre peligro; es cubano americano (lanchero).

Ángel Moya Acosta, condenado a 20 años de prisión en la primavera del 2003.

10/01/27 A juicio joven que asaltó un cuartel y asesinó a los hermanos Castro : Por - Richard Roselló

A juicio joven que asaltó un cuartel y asesinó a los hermanos Castro
Richard Roselló

27 de enero de 2010

La Habana Cuba – www.PayoLibre.comDariel Rodríguez Castillo, de 28 años, asegurado en una prisión provisional será llevado a juicio este 28 de enero, dijo una fuente familiar, acusado por haber asaltado un puesto policial, crear desordenes, acuchillar las imágenes en fotos de los hermanos Castro e incinerar medios básicos de la policía, el pasado 19 de noviembre en la localidad de Surgidero de Batabanó, a unos 50 Km. de La Habana, por su inconformidad con el sistema.

Rodríguez Castillo será juzgado ante la sala penal del Tribunal Provincial Popular de Marianao, en Ciudad de La Habana, refleja las conclusiones acusatorias del Fiscal en copia en poder de este reportero.

Castillo, quien actuó solo, en estado de embriaguez, asaltó el sector con un cuchillo. Derribó la puerta, fracturó ventanas, rompió cristales, hizo destrozos en inmuebles y los arrojó a la vía pública, con documentos policiales, colchones y tres grandes fotos de Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, a las que acuchilló, luego las incineró ante una hoguera.

Envalentonado por los hechos, Rodríguez intentó amenazar con su arma a un oficial de la Contrainteligencia que se personó sobre una moto Suzuki. Pero no fue necesario. El militar corrió y pidió refugio en una casa cercana. Mientras, Dariel arremetía contra la moto, que la arrojó a una zanja, después de perforarle el tanque de combustible y producirle varios daños, en medio de centenares de personas que le pedían a gritos “quémala”. Pasada más de una hora llegaron los bomberos y Dariel fue detenido.

Como sanción conjunta el Tribunal Provincial Popular le pide 6 años por los delitos de portación y tenencia ilegal de armas, desordenes públicos, atentado y daños.

Los motivos que conllevaron a realizar tal acción llega de su madre, Caridad Castillo González, vecina de calle 60 no. 905 entre 9 y 11, Surgidero de Batabanó.

Rodríguez “nació de un parto difícil que le ocasionó trastornos”. La familia, que vive en los límites de la pobreza material, sigue pasando todo tipo de vicisitudes. Sin un padre afectivo; perder dos veces su casa y pertenecías por los embates de huracanes en esa localidad, vivir de un solo sueldo, dormir hacinado, con su madre y una hermana, en una misma cama, y en un cuarto de 2 x 3 metros.

“Su mayor sueño ha sido construirle una casa a su madre o tener la suya propia. Pero más que un sueño, es una frustración”, señala Yanelis Rodríguez Castillo, su única hermana.
 

10/01/27 Protestan mujeres en tienda de Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan mujeres en tienda de Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

27 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado 22 de enero en El Taladro, una tienda de productos industriales ubicada en el bulevar de la ciudad de Santa Clara, un grupo de mujeres, concentrado dentro y fuera del establecimiento, manifestó inconformidad con la Dirección de este centro comercial.

Más de 100 mujeres se encontraban en ese lugar y su mayoría protestaba, le pedían explicaciones al administrador, ya que fueron vistos varios de los llamados revendedores por la puerta del fondo con cajas de calzado en horas tempranas de la mañana y varios de estos “merolicos” se encontraban revendiendo el calzado a precios de 8 y 10 CUC, equivalente a 200 y 250 pesos moneda nacional.

El día anterior, a las 5:00 de la tarde, la tienda había sido surtida de unas sandalias para mujer con el precio de 60 pesos moneda nacional y trabajadores del lugar les comunicaron a las féminas que se encontraban en la cola que se habían acabado.

10/01/27 Detienen a opositores en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen a opositores en Banes
José Ramón Pupo Nieves

27 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en Banes, provincia Holguín, fueron detenidos por la policía política el pasado 20 de enero cuando trataban de llegar a la vivienda de la madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien desde el 3 de diciembre se encuentra en huelga de hambre.

Según Diagzan Saavedra Prats, él e Ismael Bermúdez Perichs, fueron detenidos a pocos metros de la vivienda de Reina Tamayo Danger. El agente de la Seguridad del Estado, nombrado “Wilmer”, junto a otros militares, los condujeron a la estación policial banense.

Agregó Saavedra Prats que en el inmueble militar fueron amenazados y provocados con el fin de levantarles cargo para poder enviarlos a prisión, y que en el tiempo que permanecieron en el cuartel no les dieron ni agua.

Finalmente, los disidentes fueron liberados el día 21 a la 6:00 p.m., y dijeron que en el tiempo que estuvieron arrestados pudieron ver a otros opositores que también iban para la vivienda de la madre de Orlando Zapata Tamayo.

Diagzan Saavedra Prats e Ismael Bermúdez residen en Banes, Holguín, Cuba.

Holguín Press

10/01/27 Niegan trabajo a opositor : Por - José Ramón Pupo Nieves

Niegan trabajo a opositor
José Ramón Pupo Nieves

27 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comRobier Cruz Campos denunció desde Holguín, el pasado 22 de enero, que se le negó el derecho a trabajar por su condición de opositor.

Según Robier, en la empresa de gastronomía le habían dado un puesto de trabajo, con lo que solventaría en algo su difícil situación económica, pero cuando se disponía a tomar la plaza, le comunicaron que la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), Yisel Batista, había dicho que él era un contrarrevolucionario, por lo que no fue aceptado.

“Este proceder inhumano se repite con la mayoría de quienes disentimos del régimen”, expresó Cruz Campos.

Robier Cruz Campos es Miembro del Partido Liberal de Cuba y reside en Calle 16 #18 e/ 9 y 11, reparto Libertad, ciudad de Holguín, Holguín, Cuba.

Holguín Press

10/01/26 Es grave la falta de atención médica en prisión : Por - Alfredo Domínguez Batista

Es grave la falta de atención médica en prisión
Alfredo Domínguez Batista, preso de conciencia

26 de enero de 2010

Prisión Típico Viejo de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La continua falta de atención médica es un problema a tener en cuenta en la prisión Provincial de Las Tunas.

Muchos son los reclusos que a diario se quejan de no recibir la debida asistencia de salud pública, entre ellos resalta la el reo Erlis Téllez Fon, de 32 años de edad.

Este joven tiene que valerse de la ayuda de otros presos para realizar todas sus actividades, incluidas las necesidades fisiológicas, ya que desde el 1ro. de enero no puede controlar sus reflejos motores.

Aunque el médico indicó que necesita ser valorado por los especialistas en neurología y un clínico, el pasado 19 de enero aún no lo habían llevado al hospital.

Holguín Press

10/01/26 Reo de conciencia exhibe carteles : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo de conciencia exhibe carteles
José Ramón Pupo Nieves

26 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Típico Viejo en Las Tunas el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista exhibe carteles en favor del también prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en celda de castigo, y en protesta al régimen carcelario.

Según Alfredo, mantiene tres carteles que rezan “José Daniel, no estás solo”, “tu obra dignifica al cubano de a pie” y “no a la violencia física y usurpación al derecho”, y reparte folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre la población penal.

Por otra parte, agregó Domínguez Batista que se le unió a su gestión el preso disidente Liusbán Yon Utra.

Finalmente, Alfredo Domínguez Batista dijo que seguirá con su actitud mientras no se le ponga fin a las acciones arbitrarias por parte de los carceleros en contra de José Daniel Ferrer García.

Holguín Press
 

10/01/26 Califican al penal de "lugar infernal" : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Califican al penal de "lugar infernal"
María Antonia Hidalgo Mir

26 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por la crítica situación de los derechos humanos dentro de la Prisión Provincial de Boniato, en Santiago de Cuba, refiere el prisionero político Randy Cabrera Mayor, que el pasado año 2009 terminó con un saldo negativo en cuestiones que beneficien al reo dentro de ese penal

Según Cabrera Mayor, entre las principales cuestiones que hoy hacen que los prisioneros califiquen a la penitenciaria de “lugar infernal”, están el terror impuesto por los militares, quienes de forma brutal golpean a los penados, la poca y mal elaborada alimentación, y la falta de atención médica.

Por otra parte, como consecuencia de estos sufrimientos, ha aumentado el número de suicidios de condenados que no resisten tal rigor y optan por ahorcarse o prenderse fuego, como si fueran antorchas humanas, señaló Cabrera Mayor.

Entre los principales culpables dentro en dicho centro penitenciario, Cabrera Mayor destaca a: Coronel O. Batista Betancourt, Mayor Alain Rivero Montero y el oficial Humberto Garcel.

Para concluir, Randy Cabrera Mayor hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos en el mundo y a la iglesia para que intervengan en favor de quienes no tienen más voz.

Holguín Press

10/01/26 El prisionero José Daniel Ferrer, víctima de ensañamiento : Por - Movimiento Cristiano Liberación

El prisionero José Daniel Ferrer, víctima de ensañamiento
Movimiento Cristiano Liberación

26 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, que cumple una injusta condena a 25 años de prisión, es víctima de un continuo ensañamiento por parte de las autoridades carcelarias.

Desde hace 7 meses no le permiten recibir visitas ni paquetes de alimentos o ropa que le llevan su familiares.

En estos momentos está aislado y según informan algunos prisioneros, fue trasladado a la prisión Potosí, un centro de castigo apartado e inhumano.

El MCL llama a todos a defender a José Daniel Ferrer García, que se encuentra en deplorable estado físico y su vida corre peligro.

10/01/26 Sin transporte para pacientes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sin transporte para pacientes
José Ramón Pupo Nieves

26 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran malestar muestran pacientes de los cuerpos de guardias de los hospitales en Holguín, al no contar con ningún medio de transporte en las horas de la madrugada.

Las personas que a causa de alguna dolencia son atendidas en cualquier institución holguinera ven agravarse su problema si le coge un poco tarde, pues tendrán que caminar hasta varios km. para regresar a sus hogares.

La mayoría opina que deben existir algunos taxis que permanezcan de guardia, ya que el parque de autos de la empresa Cubataxi es amplio.

“Como los dirigentes en su gran mayoría tienen carros no se detienen a pensar en los cubanos de a pie, quienes tenemos que sufrir restricciones mientras otros despilfarran”, expresó Marta, una holguinera afectada.

Holguín Press
 

10/01/26 Continúan apagones en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Continúan apagones en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

26 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Aunque las autoridades gubernamentales y la Empresa Eléctrica tratan de justificar los cortes de electricidad con el arreglo en las redes, la realidad es que para hacer cualquier trabajo dejan a comunidades enteras sin el servicio por espacio de hasta 10 horas.

El pasado 19 de enero el fluido se interrumpió de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el reparto Hilda Torres, donde dejó a cientos de hogares sin la posibilidad de cocinar los alimentos para el almuerzo, debido a que la hornilla eléctrica es el medio con que cuenta la mayorías para cocinar.

Holguín Press
 

10/01/24 En estado tétrico prisionero de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

En estado tétrico prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista

24 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa en huelga de hambre el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo a pesar de su tétrico estado de salud, en la Sala de Penados del Hospital Amalia Simone, en Camagüey, confirmó su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, desde el municipio de Banes, en esta provincia.

Según Reina Luisa, ella acudió ayer sábado 23 de enero a ver a su hijo y encontró que parece un cadáver, permanece con suero puesto y los médicos militares que lo asisten le dijeron que Zapata en dos ocasiones había quedado sin conocimiento, que trataban de estabilizar su salud con una serie de medicamentos que le administran por vía intravenosa pero que si continuaba la protesta podría fallecer o quedar paralitico.

Agregó la Dama de Blanco que entre las pocas cosas que conversó con su hijo, este le afirmó que continuará con la huelga hasta la muerte si las autoridades no conceden las demandas.

Añadió Reina Luisa que Zapata aclaró que entre sus demandas agrega: los mismos beneficios que le ofrece el gobierno de Estados Unidos a los cinco espías presos allí: televisor, radio, fogón, calentador, plancha; y los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo.

Orlando Zapata Tamayo comenzó la huelga de hambre el 3 de diciembre del pasado año, luego de ser trasladado desde la prisión Provincial de Holguín a kilo 8, en Camagüey.

10/01/24 Golpeado el Dr. Darsi Ferrer en la prisión Valle Grande : Por - Angélica Mora

Golpeado el Dr. Darsi Ferrer en la prisión Valle Grande
Angélica Mora

24 de enero de 2010

Florida, USA – www.PayoLibre.com – El médico cubano Darsi Ferrer Ramírez fue golpeado mientras se encontraba esposado, por un "reeducador" molesto ante los informes del opositor de abusos y corrupción en la prisión de Valle Grande, donde el conocido doctor se encuentra recluido desde hace 6 meses, informó su esposa a MartíNoticias.

El doctor Ferrer, pese a estar en prisión, prosigue en su labor de defensa de los derechos humanos y recopila y envía informaciones fuera de la prisión, lo que enfureció al "reeducador" Luis Felipe Betancourt, quien lo golpeó sin importarle que tuviera esposado.

Yusnaimy Jorge Soca recibió un mensaje urgente informándole de la golpiza recibida por su cónyuge. Al acudir a la cárcel fue recibida por el oficial a cargo, Julio Perera Ferrer, quien reconoció que la golpiza se trataba de un error del "reeducador".

El oficial luego le permitió ver a su esposo, a quien encontró con buen ánimo, pese a tener las muñecas y otras partes del cuerpo inflamadas.

El Dr. Darsi Ferrer Ramírez se encuentra en prisión desde el 21 de julio del pasado año acusado de "receptación", por tener en su vivienda dos sacos de cemento para los cuales no tenía copia de factura.

10/01/24 Jóvenes cubanos se solidarizan con el pueblo haitiano : Por - Lilvio Fernández Luis

Jóvenes cubanos se solidarizan con el pueblo haitiano
Lilvio Fernández Luis

24 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la organización Juventud Activa CUBA Unida, entregaron un documento de solidaridad con el pueblo haitiano, en su sede diplomática en La Habana.

En horas de la mañana del pasado 21 de enero, miembros de JACU se dieron cita en la sede del consulado en La Habana de la República de Haití, con el objetivo de entregar una carta dirigida al máximo representante de esta sede diplomática en la isla.

Cuentan los jóvenes que su mayor intención era que quedara demostrada la voluntad y sincero reflejo de solidaridad de los jóvenes opositores cubanos, sin la más mínima intención de politizar lo que para ellos es un hecho que conmueve el corazón de todo ser humano.

Luis Godines Lorenzana, uno de los participantes en la entrega de esta carta, dijo estar muy impresionado con el desastre y lo que viven a diario los hermanos haitianos.

Por otra parte Damián Sánchez Sáenz y Reynier Vera Martínez, ejecutivos de la organización juvenil, agregaron que agradecen a los gobiernos que están apoyando al pueblo de Haití de manera humanitaria, con personal de la salud y de rescate, y repudian a los gobiernos que aún enviando ayuda solidaria, politizan y manipulan la información.

Para concluir, un llamado especial de la joven organización dice: “Pedimos a todos los pueblos del mundo y en especial a los países desarrollados, que ayuden en todo lo posible a ese hermano pueblo, pues lo sucedido en Haití no es más que el reflejo de lo que la ira de la naturaleza puede provocar en cuotas de dolor y sufrimiento humano en los años venideros. Sólo la unidad, solidaridad y el trabajo por un mundo mejor y más sano salvará nuestra especie”.

10/01/23 Preso en huelga con salud delicada : Por - Álvaro Yero Felipe

Preso en huelga con salud delicada
Álvaro Yero Felipe

23 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Opositor Yoel Marín Cárdenas, recluido en la prisión Kilo 9 en la provincia Camagüey se encuentra en grave estado de salud por estar desde el pasado día 9 de enero en huelga de hambre.

La protesta comenzó cuando una “reeducadora” llamada Reina, ordenó a otros carceleros que le propinaran una golpiza. El reo había reclamado a las autoridades penitenciarias por el mal estado de los alimentos en la prisión.

Yoel Marín Cárdenas fue trasladado a la enfermería con los dientes flojos, golpes en las costillas y la espalda.
 

10/01/23 Solicitan estudiantes universitarios acceso a Internet : Por - Candonga

Solicitan estudiantes universitarios acceso a Internet

23 de enero de 2010

Cuba. 22 de enero -(Candonga). – www.PayoLibre.com – Estudiantes de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, reunidos en la residencia estudiantil de Quintero, en esa ciudad, leyeron la carta escrita por el director del diario clandestino Candonga dirigida a los jóvenes.

El 80% de los reunidos, militantes de la UJC, expresaron su decisión de solicitar a través de sus delegados al IX congreso de la organización, "Un voto de confianza de la dirección del país hacia los jóvenes", quienes no deben seguir excluidos del acceso a la red de redes.

"Somos hijos de una historia que no se escribe sin palabras, el silencio es el estigma de los explotados y nuestro estigma debe salir del silencio", expresa Yosvani Anzardo en su misiva enviada, según el orador desde la Universidad Oscar Lucero Moya, en Holguín, donde también fue debatida.

No es la carta la causa, el hecho es que solicitan estudiantes universitarios acceso a Internet.

10/01/23 Activistas de la campaña "Por la misma moneda" diversifican sus acciones : Por - Candonga

Activistas de la campaña "Por la misma moneda" diversifican sus acciones

23 de enero de 2010

Cuba. 22 de enero -(Candonga). – www.PayoLibre.com – El rápido crecimiento del número de restaurantes que admiten el pago de sus servicios en moneda nacional y en pesos convertibles indistintamente, ha coronado el éxito del accionar de los activistas que sorpresivamente, cuando al intentar pagar en moneda nacional, esperan la llegada de la policía; hoy camareros sonrientes aceptan el dinero y dan las gracias.

Por ello ahora los activistas se plantan frente a estos establecimientos gastronómicos he informan a los comensales sobre la campaña gracias a la cual están siendo considerados sus derechos ciudadanos.

"Cuando no hay perro se montea con gato", dice el refrán. Y según los activistas que impulsaron la campaña Con la misma moneda, “si nadie nos lo reconoce, nosotros lo pregonamos”.

10/01/23 Opositor en celda de castigo : Por - Álvaro Yero Felipe

Opositor en celda de castigo
Álvaro Yero Felipe

23 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Brian Rafael Gómez Gómez, quien se encuentra recluido en la prisión 1580, ubicada en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, fue castigado 13 días en una celda de castigo, por negarse a expresarse en favor del régimen cubano en un acto político.

En una carta enviada a este reportero, el preso declaró que las autoridades del recinto lo condujeron a la fuerza hacia el patio del penal, donde se celebraba un acto político.

Explicó además que las autoridades carcelarias querían que él se manifestara en favor del gobierno de la isla. “Ellos saben que yo estoy en desacuerdo con la política de Fidel y Raúl Castro, por eso me tienen castigado, por decir la verdad de lo que pienso”, aclaró la fuente en la misiva.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de cuatro años de prisión bajo el “delito” de Peligrosidad Social pre-delictiva y preside el recién creado Movimiento Carcelario Democrático Armando Valladares. Pertenece a la compañía número 4 de la prisión 1580.
 

10/01/23 Edificio derrumbado deja 12 familias sin hogar : Por - Álvaro Yero Felipe

Edificio derrumbado deja 12 familias sin hogar
Álvaro Yero Felipe

23 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de enero se produjo un derrumbe que dejó a 12 familias sin hogar. El desastre se ocurrió en 78 A entre 47 y 49, reparto Santa Felicia, municipio capitalino de Marianao.

Según Milagros Arencibia Romero, una de las afectadas, el edificio se encontraba en condiciones críticas desde hacía varios años. “La construcción de este edificio es muy antigua bastante aguantó”, expresó la fuente.

Otro de los afectados, llamado Juan Carlos Almaguer, dijo que él se asusto mucho, pues el edificio se estremeció cuando se desmoronaban las paredes, techos y pisos. “Yo corrí con suerte a mi apartamento en el 3er piso se le hundió el piso en la cocina y los cuartos, la sala quedó intacta”, comentó.

Todos los afectados manifestaron su descontento al Poder Popular, ya que esta institución gubernamental decidió enviarlos para albergues prefabricados en el municipio Guanabacoa, al este de La Habana, decisión que no fue aceptada por las doce familias.

Por otra parte, la institución antes mencionada, debido a los reclamos de los damnificados, tomó la decisión de ubicarlos provisionalmente en viviendas en los alrededores del mismo municipio. Estas, se encontraban vacías, según informaron fuentes locales.

10/01/23 Rumores sobre una nueva moneda genera curiosidad : Por - Candonga

Rumores sobre una nueva moneda genera curiosidad

23 de enero de 2010

Cuba. 22 de enero -(Candonga) – www.PayoLibre.com – Los recientes rumores sobre la posibilidad de que el estado imponga un nuevo cambio de moneda para recoger el exceso de circulantes, crecen, aunque sin mucho fundamento.

Ese tipo de regulación drástica ha sido impuesta en varias ocasiones por el actual gobierno. No obstante, la posible medida sólo preocupa a personas que han logrado acumular algo de dinero. Pero lo cierto es que para hacer dinero es necesario tener dinero.

El costo del billete "Mambí", según se especula será su nombre, no puede ser asumido por el estado en su actual situación económica, por lo que se cree que el "Mambí" tendrá mejores tiempos para nacer.

10/01/23 Mercados socialistas desabastecidos a pesar de sus altos precios : Por - Candonga

Mercados socialistas desabastecidos a pesar de sus altos precios

23 de enero de 2010

Cuba. 22 de enero -(Candonga) – www.PayoLibre.com – Los oficialmente denominados Mercados Socialistas de Nuevo Tipo tienen muy bien puesto el nombre, pues representan el desabastecimiento y los precios astronómicos.

No obstante son muy concurridos, y curiosamente la gente compra en moneda nacional productos que en pesos convertibles y precios similares al cambio, permanecen como producto de lenta rotación en las Shopping.

Al parecer es cuestión de identidad, los que nunca han entrado a una tienda que comercializa en pesos convertibles entran a estos mercados sólo porque son en moneda nacional, aunque en la práctica los precios sean los mismos.

10/01/23 Oficiales enfrentan juicio por muerte de presos : Por - Álvaro Yero Felipe

Oficiales enfrentan juicio por muerte de presos
Álvaro Yero Felipe

23 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos oficiales del Ministerio del Interior, adscriptos al Departamento Nacional de Cárceles y Prisiones, enfrentarán juicio por negligencia en la custodia de prisioneros.

Según fuentes oficiales que pidieron el anonimato, la negligencia de estos miembros del MININT provocó la muerte de 4 prisioneros que se encontraban enfermos de gravedad y no recibieron la atención médica adecuada en el momento apropiado.

Estas fuentes explicaron además, que los reos se encontraban enfermos de dengue y los carceleros les impidieron recibir la atención médica que brindan médicos militares a internos del recinto.

Declararon que un médico que se encontraba de visita en la prisión aseguró que los reclusos fallecieron por baja hemoglobina, debido a la mala y escasa alimentación. Los médicos de la prisión certificaron causa de muerte por problemas cardiacos.

Los oficiales implicados en el hecho se nombran Denis Arencibia Romero y Aurelio Quintana. El juicio se realizará de forma oral.

Las autoridades de la prisión no respondieron a las preguntas hechas por este reportero vía telefónica, por lo que no se pudo precisar datos personales de los fallecidos.

La Dirección del penal no ha aclarado hasta el momento las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Tampoco lo ha comentado la prensa nacional. Aunque se reconoce la muerte de estos reclusos los días 15 y 16 de enero.

10/01/22 Vigilia por Orlando Zapata Tamayo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Vigilia por Orlando Zapata Tamayo
José Ramón Pupo Nieves

22 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Liberal de Cuba, en Holguín, realizaron una vigilia en favor del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en Huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre en protesta por su traslado desde la prisión Provincial de Holguín a la de Kilo 8, en Camagüey, y por los malos tratos.

Según Julio César Ramos Curbelo, denunciar por cuantos medios sea posible la situación que atraviesan los presos políticos en las cárceles castristas y crear círculos de estudios donde se capaciten a los integrantes de la organización opositora en defensa de los derechos humanos, fueron algunos de los acuerdos tomados en el encuentro.

La actividad, que contó con unos 15 activistas, se realizó en la vivienda de Oscar Maldonado Hernández, sita en calle 4ta #163, reparto La Plaquita, Holguín, Cuba.

10/01/22 Acosan a pareja de opositores : Por - José Ramón Pupo Nieves

Acosan a pareja de opositores
José Ramón Pupo Nieves

22 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El matrimonio de opositores compuesto por Roberto Martínez Perdomo y Marlene Pupo Font denunció en Holguín el pasado 15 de enero ser objeto de acoso por miembros de la policía política.

Según Roberto, primeramente se personó en su vivienda el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para que le acompañaran, y después de ellos negarse, aproximadamente a las 3:00 p.m., el oficial Chapman, acompañado de otro agente de la seguridad del Estado, se presentaron en su casa.

Martínez Perdomo les dijo que su hogar no era centro de interrogatorio y que ni él ni su esposa colaborarían con los militares.

Agregó Martínez Perdomo que los militares les hablaron en forma denigrante de los demás disidentes.

Finalmente Roberto Martínez Perdomo mostró preocupación por la salud de su pequeña hija, que hace varios meses padece de una enfermedad de la sangre y quedó muy tensa con la presencia de los gendarmes.

10/01/22 Celebran niños de presos políticos el Día de los Reyes Magos : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Celebran niños de presos políticos el Día de los Reyes Magos
Héctor Julio Cedeño Negrín

22 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de infantes, hijos de los presos políticos y de conciencia, celebró el día de los Reyes Magos añorando a sus padres injustamente encarcelados.

El agasajo a los niños fue realizado por las Damas de Blanco, en la casa de Laura Pollán, que pareció pequeña para tanta alegría infantil.

Con dulces, refrescos, globos, pitos y juguetes diversos fueron obsequiados los pequeños, quien cantaron y bailaron junto a Santa Claus y a la abuelita, representados por Laura Pollán y su nieto.

Participó además una delegación de la CTIC (Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba) presidida por el prisionero de conciencia en licencia extrapenal Carmelo Díaz Fernández, Presidente, e integrada además por Minaldo Ramos Salgado, Vice-Presidente de la mencionada organización. La CTIC aportó un módulo de juguetes para ser repartidos entre los niños.

Asistió igualmente otro de los Preso de la Causa de los 75 con licencia extrapenal por enfermedad el Señor Marcelo Bañobre.

10/01/22 Se constituye el Sindicato de Albañiles Independientes : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Se constituye el Sindicato de Albañiles Independientes
Héctor Julio Cedeño Negrín

22 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – El Sindicato de Albañiles Independiente de Cuba (SAIC) se constituyó el día 17 de enero de 2010, en una de las sub-sedes de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) perteneciente al municipio Centro Habana de Ciudad de La Habana.

El acto estuvo presidido por el ejecutivo del referido sindicato. Estuvieron como invitados Carmelo Díaz Fernández y Minaldo Ramos Salgado, Presidente y Vice-Presidente de la CTIC.

Se contó además con la presencia de delgados de varios sindicatos independientes adscriptos a la CTIC.

La apertura de la actividad se efectuó con las notas del himno nacional y la lectura por el Señor Ulises González Moreno a los principios organizativos, estructura y reglamento disciplinario del mencionado sindicato.

A continuación se presentó el ejecutivo elegido, conformado como sigue:

Ulises González Moreno - Secretario General.
Wilber Macias Castaño - Secretario de Organización.
Carlos Cabrera Aldama - Asuntos Laborales.

A continuación Ulises Moreno expresó lo siguiente: “Hemos decidido formar parte del sindicalismo independiente, porque entendemos que es el mejor lugar para reclamar nuestros derechos; además necesitamos que se escuchen nuestras voces como trabajadores y la CTIC nos proporciona en estos aspectos que se conozcan nuestras inquietudes laborales y todos nuestros problemas.

“Por todo ello vamos a unir nuestro esfuerzo para de ese modo realizar un buen trabajo a favor de nuestra causa de libertad sindical.”

Por último el Prisionero de Conciencia y Presidente de la CTIC, Carmelo Díaz Fernández, pronunció las palabras finales:

“Hoy es otro gran día en la CTIC, debido a que para nosotros albañil es sinónimo de constructor. El devenir histórico de los albañiles es inmenso pues desde las pirámides de Egipto hasta los presentes días, estos trabajadores han dejado sus huellas constructoras en todo el mundo.

“Hoy llegan a nuestra organización de libertad y democracia para enaltecernos con su participación y además haciendo gala de su sector de oficio para edificar el sindicalismo independiente en Cuba. Gracias hermanos albañiles, con su representación se amplía el horizonte de nuestra justa causa.”

10/01/21 Mala higiene en centro hospitalario : Por - José Ramón Pupo Nieves

Mala higiene en centro hospitalario
José Ramón Pupo Nieves

21 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Crítica situación de higiene presentaban los servicios sanitarios del cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico de Holguín el pasado 18 de enero, informó María Antonia Hidalgo Mir, madre de una paciente.

Aunque la limpieza en el salón era aceptable, en los baños, los muebles sanitarios estaban repletos de suciedad, con su respectiva gran fetidez. También tenían poca iluminación y no cuentan con lavamanos.

“Siendo esta una institución hospitalaria de alcance provincial debiera Salud Pública dedicar más recursos a erradicar estos problemas”, expresó María Antonia Hidalgo Mir.

10/01/21 Sufren pacientes falta de recursos en hospital capitalino : Por - Damián Sánchez Sáenz

Sufren pacientes falta de recursos en hospital capitalino
Damián Sánchez Sáenz

21 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de higiene y recursos para atender a los pacientes en la sala de angiología Antonio Maceo del hospital Salvador Allende, ha obligado a dar alta médica a los ingresados necesitados de urgente atención.

Se pudo conocer que en la última semana, más de una decena de enfermos con diferentes patologías tuvieron que ser enviados a sus casas sin haber terminado sus tratamientos que sólo es posible cumplir en estos centros hospitalarios.

Un caso delicado y que corre el riesgo de perder no sólo su pierna sino también la vida, es el de José Enrique Fernández Hernández, de 73 años de edad, diabético que le fue amputada la parte inferior del pie derecho.

El pasado 14 de enero Fernández fue enviado para su casa y desde allí continuar las curas y el control de la diabetes, lo que en los últimos días ha provocado un deterioro notable de su salud.

El hijo del enfermo, Lilvio Fernández Luis, no pudo esconder su molestia e informó a este reportero que ha transcurrido una semana y ningún médico ni enfermero han visitado al enfermo. “Las curas de las heridas tenemos que hacerla nosotros mismos pasando trabajo por la condiciones”, acotó.

El hospital Salvador Allende en los últimos meses ha sido objeto de críticas por pacientes y familiares que han tenido que abandonar el centro por el deficiente servicio que se brinda.

Buró de información de la Comisión Martiana.

10/01/21 Carteles en favor de las Damas de Blanco : Por - Julio Beltrán Iglesias

Carteles en favor de las Damas de Blanco
Julio Beltrán Iglesias, ALAS

21 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Aparecen carteles de apoyo a las Damas de Blanco, y en contra del gobierno cubano, el pasado viernes en las inmediaciones de Centro Habana y Habana Vieja.

"Fui molestado en mi domicilio por varios oficiales de la policía política acusándome de ser el responsable de unos carteles que aparecieron escritos con spray, y amenazándome que si comprobaban que yo era el autor me desaparecerían", expresó Vladimir Calderón Fría, Director del Partido Republicano de Cuba (PRC) de Centro Habana.

Madelin Caraballo Betancourt, Directora del PRC de Habana Vieja, sufrió el mismo tipo de amenaza.

Una vecina que pidió el anonimato por temor a represalias, quien pudo presenciar uno de los carteles, informó que en él se podía leer: "Estamos Contigo Damas de Blanco, Queremos el Cambio, Basta ya de Mentiras, No queremos más Hambre".

10/01/21 Golpean e hieren a ex preso político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean e hieren a ex preso político
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la municipalidad de Manicaragua, provincia Villa Clara, fue golpeado el ex prisionero político Guillermo Pérez Yera por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Guillermo Pérez, cerca de la una de la tarde del pasado 16 de enero fue agredido por 2 oficiales de la policía política, agresión que le dejó una herida de dos puntos en el dedo de la mano izquierda y golpes en la cabeza.

“Esto ocurrió cuando me encontraba en la esquina de la cafetería situada en el centro del pueblo y los oficiales me pidieron el carnet de identidad, y me negué, porque no se identificaron como policía, además de no vestir con el uniforme, y estar ellos en estado de embriaguez”, alegó Pérez Yera.

Pérez Yera fue introducido en un carro patrullero y conducido a la unidad de la policía, donde permaneció hasta el día siguiente.

“Hago responsable al gobierno cubano por lo que me pueda suceder”, concluyó Guillermo Pérez Yera.

10/01/21 Rinden tributo a sindicalistas caídos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Rinden tributo a sindicalistas caídos
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de enero en la ciudad de Santa Clara sindicalistas independientes rindieron tributo a tres obreros de plantas eléctricas que fueron fusilados en el año 1961 por el gobierno castrista.

Según Olga Lilia González Barroso, delegada de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en la provincia de Villa Clara, el encuentro tuvo lugar en su domicilio, ubicado en la calle Toscano, reparto Abel Santamaría de esta localidad.

En la actividad se leyó una reseña de los 3 trabajadores eléctricos que fueron fusilados el 18 de enero de 1961 por el gobierno de la isla, acusados injustamente de sabotaje, señaló González Barroso.

“Se pidió memoria eterna a estos 3 mártires, nombrados William Le Santé Nasser, Luis Olirio Méndez Pérez y Julio Casielles Amigó, para con ello rendir tributo a todos los caídos en Cuba por defender el sagrado derecho al trabajo digno y la libertad de la patria que los vio nacer”, alegó Olga Lilia.

El encuentro se realizó bajo extrema vigilancia por oficiales de la seguridad del estado, con la presencia de 11 activistas de derechos humanos, concluyó la fuente.

10/01/21 Rezan por Orlando Zapata Tamayo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rezan por Orlando Zapata Tamayo
José Ramón Pupo Nieves

21 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de enero, en Holguín, opositores al régimen realizaron una vigilia por el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien desde el pasado 3 de diciembre se encuentra en huelga de hambre en la prisión Kilo 8, en Camagüey.

Los participantes rezaron, hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del castrismo y comentaron sobre el estado de salud de Orlando Zapata Tamayo. También recordaron la figura de Gloria Amaya, para quien encendieron un cirio blanco, en representación de su pureza y la justa causa por la que luchó hasta el fin de sus días.

Por otra parte, los 14 disidentes presentes acordaron seguir la campaña Todos Podemos para respaldar a los presos políticos.

El encuentro tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, sita en Carretera del Mirador #147 e/ 22 y 24, reparto Hilda Torres.

Las organizaciones representadas fueron: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Partido Republicano de Cuba (PRC), Movimiento de Derechos Humanos Gustavo Arcos Bergnes y periodistas independientes.
 

10/01/21 Peligrosa pared en plantel escolar : Por - José Ramón Pupo Nieves

Peligrosa pared en plantel escolar
José Ramón Pupo Nieves

21 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran preocupación muestran familiares de niños que asisten a la escuela Fernando de Dios, ubicada en avenida Capital Urbino, en el municipio de Holguín, por el peligro de derrumbe que presenta una tapia colindante, informó Julio César Ramos Curbelo.

El mayor riesgo lo corren tres aulas y una vivienda de vecinos, las cuales se encuentran cerca de la pared que fuera promovida por los fuertes vientos del pasado huracán Ike, agregó Ramos Curbelo.

“Por otra parte los afectados no entienden por qué persiste este problema cuando el Ministerio de Educación dice contar con los recursos necesarios para el arreglo de este problema que puede causar una tragedia”, concluyó Ramos Curbelo

10/01/21 Comisión Martiana se reúne con integrantes de otras organizaciones : Por - Damián Sánchez Sáenz

Comisión Martiana se reúne con integrantes de otras organizaciones
Damián Sánchez Sáenz

21 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana se reunió el pasado 18 de enero con representantes de otras organizaciones opositoras al régimen comunista de Cuba.

En su sede de Calle Guasimal 9A entre Santa Fe y Guantánamo, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, los asistentes coincidieron en la importancia de la unidad en la lucha por la libertad de Cuba, lograr una mejor comunicación para el trabajo conjunto en diferentes actividades y el apoyo incondicional a todos los grupos opositores a lo largo y ancho del país.

Las recientes golpizas por la policía política en el cementerio Colón a representantes del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", que conmemoraban el tercer aniversario de la muerte de Miguel Valdés Tamayo, y el reciente acto de repudio que recibieron Sonia Garro y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz Gonzales, ambos miembros del centro cultural solidaridad Cuba Europa, fueron tema de debate en la reunión.

Además de los antes mencionados participaron Tomás Ramos, ex preso político; Lilvio Fernández Luis y Tatiana Rodríguez Reina, presidente y activista respectivamente de la Comisión Martiana, y Nelson Mursuli Velozo, esposo de la ex presa política Ana Rosa Ledea Ríos, y Julián Guerra Delite, activista de la Liga Cívica Martiana.

Buró de Información de la Comisión Mariana

10/01/20 Chile gira a la derecha : Por - Pablo Alfonso Chile gira a la derecha

Pablo Alfonso

(Martí Noticias) - Los chilenos pusieron fin a veinte años de gobierno de centro izquierda y eligieron el domingo al conservador Sebastián Piñera como su nuevo presidente por los próximos cuatro años.

Piñera, quien obtuvo el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento del candidato oficial Eduardo Frei, se convirtió así en el primer presidente conservador que gana la presidencia de Chile desde 1958. Asumirá el poder el próximo el 11 de marzo.

Piñera, de 60 años de edad, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Renovación Nacional, ambos partidos conservadores.

Su victoria termina con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó en Chile durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Concertación, integrada por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia había sido la más larga y exitosa alianza política en la historia de Chile.

La derrota sufrida en las elecciones presidenciales obligará a la Concertación a aprender a actuar como oposición, después de dos décadas en el poder, un llamado que estuvo entre los primeros que realizó el presidente electo.

"Para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición", dijo Piñera a Frei cuando este acudió a felicitarlo por la victoria. "Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo", agregó.

Para la Concertación la derrota implica también un replanteamiento de su existencia política y algunos analistas anticipan que no sobrevivirá en la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora.

Las críticas internas en el seno de los partidos de la Concertación salieron a la luz pública dos semanas antes de las elecciones cuando el candidato, Eduardo Frei, leyó un comunicado culpando a los dirigentes de los partidos políticos por la crisis de confianza generada en el electorado.

Frei, quien en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 13 de diciembre, obtuvo un 29,60 por ciento de los votos frente a un 44,03 por ciento de Piñera, responsabilizó entonces del mal resultado del Gobierno a los dirigentes de los partidos de la gobernante Concertación por la democracia.

"Si la Concertación ha obtenido menos votos no es porque la gente prefiera otra alternativa, sino porque está molesta con las prácticas políticas", afirmó Frei en su declaración.

10/01/20 Micheletti acusa a Chávez de financiar disturbios : Por - UnoAmérica

Micheletti acusa a Chávez de financiar disturbios
Por UnoAmérica

20 de enero de 2010

Tegucigalpa, 19 de enero (UnoAmérica).- En una entrevista concedida al diario El Heraldo, el presidente Roberto Micheletti acusó a Hugo Chávez de haber financiado los disturbios violentos desatados en Honduras durante la crisis que vivió ese país.

Los entrevistadores de El Heraldo preguntaron a Micheletti, “¿Es cierto que Hugo Chávez ha financiado las marchas para la resistencia y la violencia en el país?”, a lo cual contestó sin dudar, “Estoy totalmente seguro”.

Según Micheletti “el mismo señor Zelaya le expresó a unos compañeros, amigos de él -y que luego ellos me lo transmitieron a mí- de que recibían un promedio de 350 mil dólares semanales. En el momento más crítico de esta situación se movieron muchos dólares en el país, cantidades millonarias.

Le puedo demostrar esto con hechos. Porque en San Pedro Sula y en Tegucigalpa hay un momento en que el dólar baja a 16 lempiras, cuando se había mantenido a 19 durante todo el tiempo.”

“Lógicamente el compromiso de él (Zelaya) con Chávez no era una cosa de pláticas, era de hechos. él (Zelaya) tenía que entregar al país a ese dictador para que él (Chávez) pudiera poner sus botas encima de este país. Gracias a Dios no lo permitimos”, añadió Micheletti.

Ante la pregunta ¿Cómo estaría el país si no se destituye a Zelaya?, contestó: “Tendríamos un dictador, tendríamos un grupúsculo quitándole derechos y propiedades a la gente… una muy pequeña minoría es la que está en eso, y cómo es posible que esas pequeñas minorías con violencia, con malcriadeces, con armas, dirigidas por un hombre que lo que estaba haciendo era cumplir compromisos que él había hecho con Chávez y queriéndose perpetuar en el poder”.

Más adelante le preguntaron, “¿Era cómplice el señor Insulza de Zelaya?”, a lo cual contestó, “Era cómplice, fue cómplice y es cómplice todavía. Este señor (Insulza) le ha hecho tanto daño a este país con sus actuaciones y con sus mentiras… él es lacayo de Hugo Chávez y del grupo de la Alba y es por eso que está tomando esa actitud”.

El mandatario hondureño aseguró no importarle que Chávez le haya puesto el sobrenombre de “Goriletti”, puesto que quien se lo puso es “el gorila más grande que ha habido en Latinoamérica”.

Ayer, miles de hondureños homenajearon a Micheletti frente a la Casa Presidencial, y le agradecieron haber salvado la democracia.

Copyright (C) 2009 Fuerza Solidaria All rights reserved.

10/01/20 Caos en policlínica por la falta de balones : Por - Manuel Guerra Pérez

Caos en policlínica por la falta de balones
Manuel Guerra Pérez

20 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Policlínica de Mantilla estuvo sin balones de oxigeno desde el pasado sábado hasta el lunes por la tarde, lo que provocó un caos en este centro clínico con pacientes asmáticos que llegaban y al no poder ser atendidos tenían que dirigirse hasta el hospital Julio Trigo a más de dos kilómetros de distancia.

Esta policlínica recibe 4 balones de oxigeno los lunes y 4 los jueves de cada semana.

"Es muy poco oxigeno para todos los pacientes y no dan abasto, mucho menos en esta época invernal", declaró una trabajadora del centro, quien no dio su nombre por temor a represalias.

10/01/20 Escasez de productos agrícolas : Por - Manuel Guerra Pérez

Escasez de productos agrícolas
Manuel Guerra Pérez

20 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Reina el desabastecimiento de productos agrícolas en establecimientos estatales y particulares desde que comenzó el año.

La escasez de viandas y de legumbres en la mayoría de los puntos de venta en la capital y a la persecución y arresto a que son sometidos los vendedores clandestinos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha tenido como resultado el alza de los precios de estos alimentos.

10/01/19 José Joaquín Palma en libertad se expresa : Por - Maritza Lugo Fernández

José Joaquín Palma en libertad se expresa
Maritza Lugo Fernández

19 de enero de 2010

El ex preso político José Joaquín Palma Salas, quien cumplió una injusta condena de 13 años de prisión por la causa # 8 de 1993, por un delito contra la seguridad del Estado, visitó la oficina de Plantados en Miami, organización que lo ayudó y apoyó durante su cautiverio. Allí se encontró con los ex presos políticos Javier Denis y Maritza Lugo, con quienes se hizo una foto.

Joaquín nació en Holguín, provincia de Oriente. Sus palabras de aliento y agradecimiento fueron muy emotivas, expresó lo siguiente:

"Después de 13 años de encierro he vuelto a ver la luz y soy feliz de estar con mi familia en libertad. Hoy conocí al grupo de los Plantados, quienes durante muchos años hicieron posible que mi familia: hija y esposa, no fallecieran víctimas de la miseria y el desamparo al que por mi causa quedaron sometidas.

"Agradezco eternamente a los Plantados y a todos los compatriotas que en el exilio apoyan la causa de la libertad de Cuba y a los presos políticos. Cuando recibíamos el apoyo y la solidaridad nos sentíamos fuertes y cargábamos nuestras fuerzas para seguir adelante. Eso no lo voy a olvidar nunca".

10/01/19 Registro en casa de opositor : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Registro en casa de opositor
María Antonia Hidalgo Mir

19 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda del opositor Diane Fernández Pérez fue sometida a un registro policial por una supuesta denuncia de tener carne de res, en Banes, Holguín, el pasado 14 de febrero.

Según Fernández Pérez, ya en ocasiones anteriores lo habían inculpado de otros delitos para de esta forma levantarle cargos de peligrosidad social y encarcelarlo.

"Luego de la pantomima montada en mi contra, donde por supuesto sólo encontraron despensas vacías, fui citado al cuartel municipal de la policía".

En el edificio militar a Diane Fernández Pérez le hicieron una carta de advertencia, la cual no firmó.

Holguín Press
 

10/01/19 Protestan demora de leche : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan demora de leche
Yesmy Elena Mena Zurbano

19 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Familiares de infantes protestaron en una tienda de productos alimenticios controlados por el gobierno al demorarse la llegada de la leche para menores de 7 años de edad, el pasado 13 de enero en la ciudad de Santa Clara.

Según Elpidia Blanco, vecina de la calle A del reparto Virginia, cuando en la mañana del citado día fue a comprar la leche para sus nietos a la bodega El Espejo, los trabajadores de allí dijeron que no sabían a qué hora la traerían, por lo que padres y familiares que esperaban por el prodructo hicieron manifestaciones no acorde con el sistema.

"El gobierno no puede garantizarle la leche a los menores, sin embargo sí puede ofrecerla en variedades en las tiendas recaudadoras de divisas para su beneficio", concluyó Elpidia Blanco.

10/01/19 Amenazan a opositor en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a opositor en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

19 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Juan Carlos Piña González denunció haber sido acosado por miembros de la policía política.

Según Juan Carlos, el pasado 8 de enero dos oficiales de la seguridad del Estado, quienes se identificaron como Chapman y Rafael, le dejaron saber primeramente que querían "conversar" con él.

Luego, agregó Piña González, cuando les dijo que no tenían nada de qué hablar y que si querían llevarlo a algún lugar tendrían que buscar un carro patrullero, los militares le expresaron que se mantuviera tranquilo o algo malo le pasaría.

Juan Carlos González, vicepresidente del Movimiento de Derechos Humanos "Pedro Luis Boitel", residente de calle Manuel Angulo #54, reparto 26 de Julio, ciudad de Holguín, Cuba, para concluir afirmó que ninguna amenaza hará que retroceda en su lucha por los derechos humanos.

Holguín Press

10/01/19 JACU tiene un encuentro nacional : Por - Lilvio Fernández Luis

JACU tiene un encuentro nacional
Lilvio Fernández Luis

19 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El primer encuentro nacional de la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU) tomó lugar en su sede, en Guasimal 9-A de la barriada de Párraga, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, en el horario de 2:00 a 5:00 de la tarde del pasado 13 de enero.

En la reunión más de una veintena de jóvenes debatieron sobre diversos temas, las principales proyecciones de JACU para este año que recién comienza y un análisis político social de lo sucedido en la isla al final del año 2009 y el inicio del 2010.

Al concluir este encuentro los jóvenes acordaron continuar la lucha contra el régimen totalitario que tanto daño ha causado al pueblo cubano en estos 51 años, brindar apoyo incondicional a los presos políticos y sus familiares; superarse para lograr el cambio hacia una patria libre y democrática; y lograr insertar un trabajo inteligente en las bases de nuestra sociedad civil pues es así que se logran los verdaderos y grandes cambios en una sociedad sumida en el dolor y la desesperanza.

Juventud Activa Cuba Unida es una plataforma de unidad entre los jóvenes de toda la nación con un solo objetivo: lograr la unidad para la lucha que nos lleve a una Cuba para los cubanos libre y democrática.
 

10/01/16 Potencia médica : Por - Don Alternán Carretero

Potencia médica

Por Don Alternán Carretero

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que lidera Elizardo Sánchez Santacruz, denunció que entre 20 y 24 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, murieron por hipotermia esta semana.

En declaraciones a Radio Martí y en una nota enviada el jueves a la prensa extranjera, Sánchez Santacruz, manifestó su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el antiguo Hospital de Mazorra.
Por su parte, el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, del centro de información Hablemos Press, informó a Radio Martí que un médico del hospital les confirmó la muerte de esos pacientes.

El fallecimiento de más de 20 enfermos mentales fue confirmado a la agencia EFE por fuentes diplomáticas europeas en La Habana.

Sánchez Santacruz indicó que este era el número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana.

El disidente agregó que eran pacientes indefensos que fueron abandonados en una instalación con ventanas rotas y en muy malas condiciones.

Las muertes ocurrieron entre el pasado lunes y la madrugada del martes, cuando en la zona de Mazorra hubo temperaturas mínimas de 3 coma 7 grados celsius.

http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

10/01/16 Denuncian corrupción y abusos en hospital : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian corrupción y abusos en hospital
Ana Margarita Perdigón Brito

16 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Un especialista denunció corrupción y abusos en el Hospital Psiquiátrico Nacional el pasado 7 de enero.

El doctor Milton Ayala González, clínico del Ministerio de Salud Pública, informó sobre las distintas violaciones de la ley perpetradas por los dirigentes del conocido centro asistencial de Mazorra, lugar en el que trabajó durante años.

Entre las ilegalidades denunciadas por el facultativo se cuentan la edificación de viviendas con materiales sustraídos, la apropiación de las casas de pacientes sin familia, la constante celebración de comilonas de los dirigentes con recursos destinados a los enfermos y la venta de huevos y otros comestibles.

Entre los dirigentes mencionados en la denuncia se encuentran los doctores Wilfredo, director del hospital, y Alina, secretaria del Núcleo del Partido Comunista. Junto a ellos, siempre según la fuente, en los malos manejos han participado el subdirector y otros ejecutivos de la institución.

El denunciante se pregunta: “¿Hasta qué punto todos estos corruptos y ladrones dirigentes del Hospital Psiquiátrico han sobornado a sus superiores para poder seguir actuando con impunidad?”

La acusación del doctor Ayala González ha adquirido mayor importancia ya que en los recientes días invernales decenas de dementes han muerto de hambre y frío, lo que ha estremecido a gran parte de la sociedad capitalina.

Agencia Yayabo Press.
 

10/01/16 Un “Plan Marshall” para Haití : Por - UnoAmerica

Un “Plan Marshall” para Haití
Por UnoAmérica

16 de enero de 2010

Bogotá, 15 de enero.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, propuso hoy la realización de un esfuerzo multinacional para la reconstrucción masiva de Haití, destrozada por el terremoto suscitado esta semana.

Según UnoAmérica, no es suficiente enviar ayuda humanitaria o reparar los daños ocasionados por el sismo, hay que aprovechar esta triste circunstancia para lanzar un proyecto mucho más ambicioso, que saque a los haitianos de la pobreza en la que han estado sumidos durante tanto tiempo.

El terremoto se suma a las terribles condiciones de miseria en que ya vivían los haitianos. Se trata de una tragedia humana que clama al cielo y que exige la solidaridad de todo el hemisferio occidental. La humanidad se encuentra desorientada, en buena medida porque muchos ya no se conmueven con el dolor de sus congéneres.

El proyecto que propone UnoAmérica se asemeja al Plan Marshall que lanzó Estados Unidos en 1947, para la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial; el cual contemplaría no solamente la construcción de viviendas, sino de puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, represas, zonas industriales, obras eléctricas e hidroeléctricas, acueductos, obras de canalización y de riego, entre otras.

UnoAmérica sugiere la creación de un equipo de tarea, conformado por profesionales y técnicos de toda América, que elabore el diseño del proyecto; y que la construcción sea financiada a través de aportes públicos y privados provenientes de todo el hemisferio.

Esta iniciativa sería un “proyecto piloto”, para ser posteriormente replicado en otras naciones latinoamericanas, donde existen bolsones de miseria. No hay que esperar a que se desaten desastres naturales para resolver el problema de la pobreza en la región.

UnoAmérica es una plataforma de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela. En su declaración de principios, UnoAmérica explica que uno de sus objetivos es “elaborar y ofrecer a los pueblos de América, un programa de desarrollo e industrialización que resuelva los problemas de fondo de la región, particularmente el de la pobreza”.
 

Copyright (C) 2009 Fuerza Solidaria All rights reserved.
 

10/01/15 Deteriorada la salud de Orlando Zapata Tamayo : Por - Caridad Caballero Batista

Deteriorada la salud de Orlando Zapata Tamayo
Caridad Caballero Batista

15 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comReina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009, denuncia el deteriorado estado de salud de su hijo y la tortura física y psicológica que mantienen contra su familia.

Reina Luisa, que además pertenece a las Damas de Blanco, informó que el lunes 11 de enero hizo acto de presencia nuevamente en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, con el reiterado propósito de ver a su hijo.

Según la madre del reo de conciencia, en cuanto llegó al área del penal salió una militar y le preguntó: "¿Qué quiere?", a lo que ella respondió: "Saber de Orlando".

"Usted no puede ver a su hijo, a él le pusieron suero y está bien", dijo la militar.

Agregó Tamayo Danger, que indignada le contestó: "No me voy a arrodillar y arrastrar ante ustedes, no voy a defraudar a mi hijo; aunque me duela decirlo, cuando saquen el cadáver lo veré, que es el propósito de ustedes", dio la vuelta y se retiró.

Finalmente, mediante llamadas telefónicas desde el penal, por reos solidarios, se confirmó el miércoles 13 que Orlando Zapata Tamayo se encuentra internado en el puesto médico, le han puesto 4 sueros, tiene la presión baja y el ritmo cardiaco muy acelerado.

Orlando Zapata Tamayo es miembro del Movimiento Alternativa Republicana. Fue encarcelado durante la ola represiva desatada en la primavera del 2003, y se encuentra en huelga de hambre en protesta por el arbitrario traslado a esta prisión, el constante maltrato y torturas que es víctima y el régimen extremadamente severo que le han impuesto.

10/01/15 Miami, por el pueblo de Haití : Por - Grupo Por el pueblo de Haití Miami, por el pueblo de Haití

Red: Global
Fecha: Sábado, 16 de enero de 2010
Hora: 9:30 - 15:00
Lugar: Havanafama Teatro Estudio
Calle: 752 S.W. 10 Ave

Una vez más, la nobleza y la solidaridad de los seres humanos se ha puesto de manifiesto. La colecta de productos de 1era necesidad será este Sábado 16, 9:30 AM en el local que pertenece a la compañía Teatral Havanafama ubicado en el 752 S.W. 10 Ave. Miami. ¡Necesitamos voluntarios y publicidad entre todos nuestros amigos, para que podamos cumplir con nuestro objetivo!

NO SE ACEPTARAN DONACIONES DE DINERO. PARA ESTO DEBE DIRIGIRSE DIRECTAMENTE CON LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

Por tu granito de arena y lograremos un océano de paz y tranquilidad en este lamentable y doloroso momento para nuestros hermanos Haitianos que tanto lo necesitan, colabora con lo que puedas:

• Agua embotellada
• Fósforos
• Linternas
• Baterías
• Medicinas
• Radio de baterías
• Toallas sanitarias
• Productos para higiene bucal
• Bolsas de basura
• Papel toalla
• Abridor de lata manual … Ver más…
• Alimentos que no requieran refrigeración (enlatados)
• Pañales desechables (adultos y niños)
• Leche enlatada y en polvo(bolsas)
• Repelente de mosquitos
• Alimentos, fórmula de bebé
• Artículos de higiene personal
• Kit de primeros auxilios. Termómetros, gasas, curitas(banditas) etc…..
• Vasos, platos y cubiertos desechables”
• Ropa nueva o que este en buen estado para adultos y niños.
• Zapatos en buen estado o nuevos para adultos y niños,

Saludos y gracias de parte del grupo "POR EL PUEBLO DE HAITI"


. Agradecimientos a RECIVEX y Vecinos en acción organizaciones no-lucrativas, que nos están brindando total apoyo y esfuerzo para llevar a cabo nuestra misión.

10/01/15 El bolívar fuerte cae ante el dólar : Por - Pablo Alfonso El bolívar fuerte cae ante el dólar
Pablo Alfonso

(Martí Noticias) - La nueva moneda venezolana que comenzó a circular hace casi dos años bajo el nombre de "bolivar fuerte" ha demostrado que, después de todo, no es tan fuerte. En el 2008, mil bolívares tradicionales se convirtieron en un bolívar fuerte, en un intento de manejar la inflación y poner orden a las finanzas internas del país.

Sin embargo, el pasado viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una devaluación del bolívar fuerte (BsF) frente al dólar estadounidense, que ha provocado amplias repercusiones sobre el futuro inmediato de la economía venezolana. La nueva paridad monetaria establece dos tipos de cambios. El BsF pasará de 2,15 por dólar a 2,60 y el llamado dólar petrolero, se cambiará a 4,30 unidades por dólares.

Chávez dijo que el tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar se aplicará para la importación de productos prioritarios, como alimentos, medicinas y maquinarias, mientras el dólar petrolero, a 4,30, se utilizará para importar productos considerados no prioritarios, como electrodomésticos, prendas de vestir y automóviles.

"Esta devaluación empobrece más a los venezolanos. El que tiene un billete de cien en el bolsillo, sabe que ese billete le vale hoy 50 bolívares. Esa es la realidad. Aquí no hay que estar buscando a Pitágoras, ni a los científicos de Harvard para que nos expliquen lo que está ocurriendo. Simplemente, que si antes se comía una arepa, hoy se come la mitad de una arepa. Si antes usted tenía cómo comprar dos baterías del carro o del taxi, hoy sólo puede comprar una porque todos esos productos se incrementan", declaró el lunes Antonio Ledesma, Alcalde Metropolitano de Caracas.

Ledesma, fuerte crítico del gobierno de Chávez, dijo que la devaluación es "una burla hacia quienes oyeron hablar hace unos meses de un supuesto bolívar fuerte, que hoy se convierte en un bolívar muy débil que no puede darle la pelea al alto costo de la vida".

"La devaluación de la moneda es una medida clásica que se utiliza para reducir las importaciones y estimular la exportación de productos nacionales", explicó a Martí Noticias, Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg.
Mesa-Lago dijo que además de ese objetivo, la devaluación produce una pérdida inmediata del valor adquisitivo de la población, que afecta principalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

"Esos sectores gastan más en alimentos y artículos de primera necesidad y mucho menos en bienes duraderos, como electrodomésticos, de manera que los alimentos importados serán más costosos", afirmó.

Miles de venezolanos abarrotaron los comercios tras el anuncio de la devaluación para adquirir electrodomésticos y equipos duraderos y comprar abastecimientos antes de que aumenten los precios.

Funcionarios del gobierno han salido en defensa de la medida destacando "la fortaleza económica que posee Venezuela".

"Es imposible hablar de devaluación o viernes negro, sino de una corrección monetaria" declaró a Venezolana de Televisión, el ex-ministro de Finanzas y diputado a la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas.

Para Mesa-Lago el término "corrección monetaria" no es más que "un eufemismo', porque no hay dudas de que el gobierno dispuso una devaluación de la moneda, que debería ir acompañada de otras medidas para evitar la inflación.

"Ya Venezuela tiene la mayor inflación de América Latina, una impresionante fuga de capitales y un reducción de las inversiones directas, según la CEPAL", dijo Mesa-Lago.
Alí Rodríguez Araque, ministro para la Economía y Finanzas, dijo que la medida fue aplicada, entre otras cosas, para estimular la producción interna para la exportación e ir sustituyendo importaciones.

Más allá de esta explicación clásica, Rodríguez Araque, señaló la necesidad de aprobar leyes contra los especuladores, como medida complementaria.

"Es necesario hacer una reforma legal para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando, esa acción es un delito, porque que no tiene ninguna legitimidad el hecho de que una persona incremente especulativamente los precios".

Por lo pronto el gobierno lanzó el lunes un amplio operativo de inspección y fiscalización en los diversos establecimientos comerciales del país.

"Aplicaremos medidas de cierre temporal a quienes hayan remarcado para que vuelvan a colocar el precio original", anunció el ministro de Comercio Eduardo Samá, quien recordó que "la usura es un delito que se paga incluso con prisión".

Por su parte, Ledesma el Alcalde Metropolitano de Caracas, propuso una movilización para el próximo 23 de enero donde participen todos los sectores de la vida nacional "porque lo que está en juego es el futuro económico y social de todos los venezolanos".

10/01/15 Crisis del pan : Por - Aimée Cabrera Crisis del pan
Aimée Cabrera

15 de enero de 2010

La Habana - Las dulcerías-panaderías de la cadena Sylvain, en la capital, tuvieron una gran afluencia de público en la mañana del domingo 10 de enero.

El inusual hecho trajo como consecuencia que las personas tuvieran que hacer largas filas en aceras y portales, por ser estos locales muy pequeños, no obstante la inclemencia del tiempo.

En el Sylvain de Belascoaín y Santa Marta, por citar un ejemplo, había unas cincuenta personas en el portal, y todas estaban para comprar pan, oferta que cuesta en la moneda convertible y, a decir de la población, la calidad del mismo no está acorde con los precios de venta.

Seis panes redondos y suaves en una bolsa de nailon cuestan sesenta centavos de CUC, igual cantidad de panes para perros calientes están a 75 centavos, y un paquete de pan rebanado $1.70, mientras que otras variedades con amplia demanda han dejado de venderse.

Las panaderías donde se adquiere el pan normado han estado vendiendo un pan suave a tres pesos, de forma liberada. Éste ha tenido aceptación, a pesar de que “cada día está más malo”, según criterio de una ama de casa que lo tiene que comprar porque “no alcanza la cuota, este pan los muchachos (hijos) lo comen en el desayuno y las meriendas, pero a veces se pierde (no hay)”, concluye.

La inestabilidad existente con el pan ya sea normado o liberado, este último en cualquiera de las dos monedas, trae como consecuencia que la población acapare este alimento; muchas veces para revenderlo, otras para asegurarlo en el hogar. Lo que no se ha dado una explicación del por qué de este déficit, y si empeorará sus formas de distribución.

Fuente: www.trincheracubana.net
 

10/01/14 Amenazan a invidentes : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Amenazan a invidentes
Ana Margarita Perdigón Brito

14 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los órganos represivos de la ciudad de La Habana amenazaron a dos ciegos y una mujer con multas y deportación a su provincia de origen el pasado 12 de enero.

El invidente Sergio Díaz Larrastegui, titular de la vivienda sita en Mayía Rodríguez número 459, apartamento 305, entre Carmen y Patrocinio, Víbora, fue citado para las 2:30 de la tarde del día 12 de enero a la unidad de la policía sita en Municipio y Atarés, en el barrio de Luyanó.

Según informó Juan Carlos González Leiva, quien padece igual discapacidad y reside desde hace más de un año junto a su esposa Tania Maceda Guerra en la misma vivienda, el objetivo de la citación era lograr que el dueño del inmueble expulsara de ésta al matrimonio.

Juan Carlos, quien acompañó al propietario a la estación policial, supo que éste fue amenazado con que, si no realizaba el lanzamiento dentro de las 72 horas siguientes, se le impondría una multa de 1,500 pesos y de persistir en su negativa, sería acusado ante los tribunales.

También la fuente agregó que en meses anteriores Sergio fue expulsado de su trabajo como técnico de informática en COPEXTEL tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado como espía contra Juan Carlos.

Por otra parte, a mediados de diciembre, en la Oficina de la Vivienda les dijeron que tenían derecho a que se regularizara su situación, pues Sergio era un minusválido solitario; no obstante, la funcionaria que los atendió les sugirió que apelaran, ya que ella no podía legalizarlos por órdenes superiores.

González Leiva declaró: “Tania se irá para Vertientes, Camagüey, y yo para Ciego de Ávila cuando Fidel y Raúl Castro regresen a Birán, provincia de Holguín”.

Agencia Yayabo Press.
 

10/01/14 Reducen transporte en poblado villareño : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reducen transporte en poblado villareño
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los habitantes del poblado Yabú de la municipalidad de Santa Clara se quejan del transporte urbano desde el primer día del año 2010.

Según Yaimé Díaz, vecina de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ovidio Rivero”, los pobladores de esta zona rural se quejan por la nueva orientación del Ministerio de Transporte de la provincia de Villa Clara, que consiste en que la guagua de la ruta Yabú-Santa Clara no puede entrar más al pueblo.

“Esto ha provocado irritación en la población, debido a que las personas que pretenden viajar hacia la cabecera municipal tienen que caminar largas distancias”, alegó Yaimé.

Agregó la fuente que esta nueva orden con el transporte para esta zona rural se debe al deterioro de las calles, las cuales desde hace años se encuentran llenas de huecos y zanjas, problema que se ha planteado en reuniones de organizaciones gubernamentales y no han hecho nada al respecto.

10/01/14 Escasez provoca riña tumultuaria : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Escasez provoca riña tumultuaria
Ana Margarita Perdigón Brito

14 de enero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la tienda en divisas La colonia española, sita en el bulevar del centro de la ciudad del Yayabo, Sancti Spíritus, en horas de la mañana del pasado 8 de enero se aglomeraron veintenas de personas pelearon por comprar desodorantes, producto que estaba en falta.

Yojágner García Simón, testigo presencial, informó que alrededor de las diez de la mañana se exaltaron los ánimos y muchos de los presentes comenzaron a reñir entre sí de forma violenta, lo que provocó la intervención de la policía.

Según la propia fuente, varios ciudadanos comentaron que la situación del país empeoraba cada vez más y que actitudes como ésa se debían a la miseria reinante; otro agregó: “Tenemos que estar conscientes de que vendrán tiempos peores”.

Agencia Yayabo Press

10/01/14 Descontento por cambio de leche a bebés : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Descontento por cambio de leche a bebés
Ana Margarita Perdigón Brito

14 de enero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosas madres espirituanas se enojaron por el cambio de leche para sus pequeños el pasado 11 de enero.

En la zona conocida como Camino de Las Cañas, de la ciudad de Sancti Spíritus, gran número de mujeres expresó su inconformidad y protesta por la medida del Ministerio del Comercio Interior que dispuso que a los bebés menores de un año se les sustituya la leche evaporada que se les daba por leche en polvo.

Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, vecina del lugar, informó que frente a la tienda del barrio, las madres y otros familiares de los niños afectados comentaban críticamente la medida, ya que el cambio del producto ocasionaba a las inocentes criaturas diarreas, dolores de estómago y otras reacciones adversas.

Muchas de las damas expresaron su propósito de ir a quejarse a las autoridades pues sus hijos estaban expuestos a permanecer sin consumir ese vital alimento. Como se sabe, en Cuba los ciudadanos reciben una cuota de leche sólo hasta que cumplen los 7 años de edad.

La propia fuente comentó: “Es absurda e irresponsable la actitud del gobierno de hacer un cambio de ese tipo sin contar con la opinión de la población; hechos como éste suceden constantemente en nuestro país”.

Agencia Yayabo Press

10/01/14 Prohíben venta de alimentos : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Prohíben venta de alimentos
Ana Margarita Perdigón Brito

14 de enero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Familiares de alumnos primarios espirituanos se quejaron porque las autoridades impidieron la venta de comestibles a los niños.

El pasado 4 de enero, el jefe de sector de la policía, Alfredo González, y el delegado del consejo popular, José Palacios Aróstica, prohibieron que vendedores ambulantes ofertaran sus productos frente a la Escuela Primaria "Orlando Nodarse Verde", enclavada en la zona del Camino de Las Cañas de la ciudad de Sancti Spíritus.

Según Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, madre de una de las alumnas, esas autoridades comunicaron que el motivo de la prohibición era que se distribuiría merienda a los escolares, lo que tuvo lugar, pero sólo un día.

La prohibición ha producido diversos trastornos, ya que varios menores han sufrido náuseas, fatigas y dolores de cabeza como consecuencia de la arbitraria medida.

Una vecina que pidió el anonimato comentó: “Ahora los niños tienen que quedarse con hambre. Estos comunistas son como el perro del hortelano: Ni comen ni dejan comer”.

Agencia Yayabo Press

10/01/14 Un rosario por Gloria Amaya en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Un rosario por Gloria Amaya en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

14 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y del Partido Republicano de Cuba realizaron un rosario este 12 de enero en Holguín por el alma de la entrañable opositora Gloria Amaya González.

Los reunidos rezaron y pidieron al Altísimo por la paz espiritual de Gloria, luchadora que supo, con su valor, sencillez y patriotismo granjearse el cariño de toda la oposición cubana. También se mostraron fotografías, artículos que hablaban de Gloria y un libro que ella le regaló y dedicó a la biblioteca independiente Primer Congreso.

El encuentro cívico-religioso se llevó a cabo en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, sita en carretera del Mirador #147 e/ 22, reparto Hilda Torres.

"La mejor forma de recordar a Gloria es seguir su ejemplo de lucha para lograr establecer la patria que soñó Martí con todos y para el bien de todos”, concluyó Hidalgo Mir.

10/01/14 Biblioteca independiente realiza balance anual : Por - José Ramón Pupo Nieves

Biblioteca independiente realiza balance anual
José Ramón Pupo Nieves

14 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Biblioteca independiente Calixto García, de la ciudad de Holguín, realizó el pasado 9 de enero el balance anual y el resumen del año 2009 de sus actividades cívico-culturales.

Según Juan Carlos reyes Ocaña, director del mencionado centro cultural, la principal actividad, que es la prestación de libros, mostró índices positivos en el pasado año.

Agregó Reyes Ocaña que por segunda vez consecutiva resultó ser Haret de la Torres Elías el ganador de un reconocimiento al mejor lector, quien dijo sentirse comprometido con seguir expandiendo sus conocimientos a través de la lectura e impulsar una cultura general dentro de la comunidad.
 

10/01/14 Impiden fiesta de Reyes Magos : Por - Julio Beltrán Iglesias

Impiden fiesta de Reyes Magos
Julio Beltrán Iglesias, ALAS

14 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) prepararon una actividad para los pequeños el pasado 6 de enero en la barriada de Guanabacoa y fue impedida por la policía política, informó Rafael Egües Velázquez.

Egües Velásquez, director del PRC en el municipio, junto a varios activistas, prepararon una fiestecita para los niños de Guanabacoa, pero la policía política (DSE) junto a miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se apostaron a los alrededores de la vivienda y no dejaron pasar a nadie con niño.

“Esa es una actividad contrarrevolucionaria y provocativa”, les decían a los padres al llegar a las inmediaciones de la vivienda los oficiales de la policía política.

"No sé por qué quieren politizarlo todo y no piensan más en la felicidad de los niños cubanos… sólo les queríamos brindar un poco de felicidad y alegría sin política", apuntó Vladimir Calderón Fría, delegado del PRC del municipio.

Más tarde, según dijeron, los activistas le hicieron llegar un pedacito de cake y un pequeño obsequio a cada niño en su propio domicilio.

10/01/14 Peña Esclusa acepta el reto de Chávez, pero con voto manual : Por - Fuerza Solidaria Peña Esclusa acepta el reto de Chávez, pero con voto manual

14 de enero de 2010

Caracas, 13 de enero.- El Presidente de Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, aceptó el reto que lanzó Chávez a la oposición, de convocar un referéndum revocatorio, “siempre y cuando el voto sea manual y que se cuenten todas las cajas”.

Peña Esclusa está convencido de que “Chávez no cuenta con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y que, de haber un revocatorio, recibiría una enorme paliza; pero es muy fácil hacer fraude con un CNE controlado por el oficialismo, unas máquinas de votación electrónicas manipulables y un Registro Electoral viciado”.

El lunes pasado, la asociación civil Fuerza Solidaria convocó a todos los factores democráticos del país a conformar un movimiento por la depuración del Consejo Nacional Electoral, e hizo un llamado para lograr el voto manual y el conteo total.

Según Fuerza Solidaria, “de haber elecciones libres y transparentes, la oposición controlará dos terceras partes de la Asamblea y, desde allí, se podrán revertir las leyes socialistas y se podrá comenzar la reconstrucción del país, para que pueda haber luz, agua, empleo y desarrollo”.


Copyright (C) 2009 Fuerza Solidaria All rights reserved.

10/01/13 Niegan medicamentos a prisionero político : Por - Damián Sánchez Sáenz

Niegan medicamentos a prisionero político
Damián Sánchez Sáenz

13 de enero de 2010

La Habana –
www.PayoLibre.com – El prisionero político Arnaldo Herrera Campoalegre denuncia desde la prisión Canaleta, en la provincia de Matanzas, que el oficial Plasencia se negó a entregarle las vitaminas que recibió en la visita del mes de noviembre.

Según Luís Godínez Lorenzana, activista de la Comisión Martiana, Herrera Campoalegre presentaba pérdida de peso producto a la falta de apetito, por lo que le hicieran llegar vitaminas B1, B6, B12 y un pomo de complementos vitamínicos.

Según el padre del reo, Arnaldo Herrera Martínez, la entrada de estos medicamentos a la prisión fue autorizada por el propio oficial antes mencionado.

“Pudimos conocer durante la visita que muchos prisioneros consumen vitaminas sin ningún problema. A nuestro hermano no se lo permiten por ser un prisionero político”, señaló Godínez.

Por su parte, Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana, mostró su molestia y señaló: “Hacemos responsable al régimen de Cuba si lo sucedido provoca consecuencias desfavorables en la salud de Arnaldo y sepa la policía política que no nos cruzaremos de brazos”.

Arnaldo Herrera Campoalegre cumple una sanción de 1 año de prisión y es vicepresidente de la Comisión Martiana.

Buró de Información de la Comisión Martiana

10/01/13 Protestan pacientes en hospital capitalino por falta de agua : Por - Damián Sánchez Sáenz

Protestan pacientes en hospital capitalino por falta de agua
Damián Sánchez Sáenz

13 de enero de 2010

La Habana –
www.PayoLibre.com – Los pacientes del instituto de Angiología "Antonio Maceo" del hospital "Salvador Allende", ubicado en el municipio capitalino del Cerro, se quejan por la ausencia de agua en este centro que ha provocado falta de higiene y el cierre de los salones de operaciones.

Un cirujano del hospital, que pidió el anonimato, señaló que el día 8 de enero, alrededor de 15 pacientes no pudieron ser operados por la falta de agua, de ellos, 5 eran de carácter urgente.

Un empleado de servicio informó que el motor de agua es muy antiguo y cada cierto tiempo se rompe. “He perdido la cuenta de las veces que se ha reportado esta situación, llevamos casi un año y no hemos recibido respuesta de la Dirección del hospital ni del Ministerio de Salud Pública”, añadió.

Otros de los problemas serios en este centro es la tupición que presenta el baño. Los familiares de los ingresado tienen que cubrirles los pies con bolsas de nylon antes de entrar al baño que se encuentra inundado de orina y heces fecales.

“Soy de Artemisa y llevo un mes en el hospital y nadie ha hecho nada para resolver el problema del baño, todos nosotros corremos el riesgo de perder una pierna producto a una infección, y parece indicar que a nadie le importa”, respondió Gerardo, de 57 años de edad, diabético que presenta una ulcera en su pierna izquierda.

Según funcionarios del hospital, la tupición es producto al deterioro de la acometida general y el Ministerio no ha autorizado el presupuesto para su reparación.

Buró de Información de la Comisión Martiana

10/01/12 Impiden rendir tributo a Miguel Valdés Tamayo : Por - Manuel Guerra Pérez

Impiden rendir tributo a Miguel Valdés Tamayo
Manuel Guerra Pérez

12 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Apedrean a varios opositores en el cementerio Colón cuando rendían tributo a Miguel Valdés Tamayo, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, por el 3er aniversario de su muerte.

Según Lisbey Lora Febles, unos quince opositores se encontraban alrededor de la tumba de Valdés Tamayo el pasado 8 de enero cuando irrumpió el director del centro con seis Agentes SEPSA (vigilantes nocturnos) y varios trabajadores del cementerio, quienes se abalanzaron sobre ellos.

Varios opositores resultaron lesionados, unos tres con partiduras de cabeza, y así fueron conducidos esposados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la unidad de Zapata y C, donde fueron todos interrogados y puestos en libertad pasadas las 8:00 de la noche.

Miguel Valdés Tamayo murió el 10 de enero de 2010.

10/01/11 Hostigan a preso político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Hostigan a preso político
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez denunció el pasado 6 de enero el hostigamiento por parte de las autoridades carcelarias contra el preso político Jorge Ramírez Calderón, en la prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus.

Blas Giraldo informó desde dicha penitenciaria que el Ramírez Calderón sufre maltratos crueles e inhumanos, comandados por el jefe de la prisión, Ruperto de Jesús Balmaseda.

El prisionero de conciencia agregó que después de haber estado confinado por 10 días en la celda de castigo, Jorge Ramírez fue trasladado para el destacamento 4, celda 10, lugar donde son llevados los reos castigados sin derecho a teléfono y visitas.

En este lugar a los presos los sacan a tomar el sol dos veces a la semana, y el desayuno, almuerzo y comida lo tienen que realizar encima de la litera o en el piso, dijo la fuente.

Al concluir la Reyes Rodríguez señaló que Jorge Ramírez Calderón tiene problemas de salud, lleva cerca de un mes que orina con sangre, por lo que recibió tratamiento médico, pero no ha tenido mejoría alguna.

Jorge Ramírez Calderón es activista del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" en la provincia de Sancti Spíritus y cumple una sanción de 2 años de prisión por el supuesto delito de Desacato a la autoridad.

10/01/11 Golpean a opositora en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean a opositora en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del pasado 5 de enero en la ciudad de Santa Clara fue golpeada la opositora Juana Gómez Riego y otros miembros de su familia.

Según Juana Gómez, un vecino informante de la seguridad del Estado, Luis Orlando Ramírez Mora, golpeó con un palo a su hijo Inaruis Ortiz Gómez, a su hija Daymí Sánchez, quien traía en sus brazos a su hija, Liedy Silé, y a ella.

"Todo ocurrió cuando Luis Orlando nos vio entrar a la casa y vino a aclarar la supuesta rotura de la entrada de agua hacia ambas viviendas ubicadas en calle independencia e/ San Pedro y Virtudes del reparto Raúl Sancho, que antes de salir estaba en perfectas condiciones", dijo Juana.

Agregó la fuente que oficiales de la policía en un carro de patrulla se personaron en su domicilio y la condujeron junto a su familia al hospital provincial "Arnaldo Milián Castro", donde fueron examinados por un especialista, quien les orientó tratamiento médico y les dio certificados de lesiones.

Añadió que luego fueron llevados para la 4ta unidad de la policía, donde los mantuvieron hasta las 3 de la mañana del siguiente día. También allí un instructor policial les comunicó que Ramírez Mora se quedaría detenido, pero fue liberado en horas tempranas de la mañana.

"Todas esta golpiza no es más que represalias de la seguridad del estado por el apoyo que le brindé a las Damas de Blanco los días 9 y 10 de diciembre cuando celebramos en las calles de la ciudad de La Habana en una marcha pacífica el Día Mundial de los Derechos Humanos, donde fuimos golpeadas por Brigadas de Respuesta Rápida, organizada por la seguridad del Estado", concluyó Juana Gómez.

10/01/11 Detienen a miembros del Municipio de Oposición en Cienfuegos : Por - Frank Silveira Machado Detienen a miembros del Municipio de Oposición en Cienfuegos
Frank Silveira Machado, Comisionado de Comercio

11 de enero de 2010

Cienfuegos, Cuba, 10 de enero del 2010 – Centropress – Un reporte del Comisionado de Comercio del Gobierno de Oposición en el municipio de Cienfuegos da a conocer que dos de sus miembros fueron detenidos el pasado 7 de enero.

Los detenidos fueron el presidente de dicho Municipio de Oposición, Ricardo Pupo Sierra y el Comisionado de Educación, Alejando Tur Valladares.

Según narró el propio Alejandro Tur, el pasado 6 de enero fueron visitados por un ciudadano holandés, solidario con los luchadores por la democracia en Cuba, quien lo invitó para que al día siguiente recogieran unos libros en la casa donde estaba parando.

De acuerdo a lo acordado, el pasado 7 de enero Ricardo Pupo y Alejandro Tur se dirigieron a la casa de Martha y Lázaro, sita en Calle 25 No. 2506 E/ 52 y 54, donde se hospedaba el visitante holandés. Al llegar los moradores de la vivienda lo recibieron muy nerviosos, y les dijeron que el holandés no se encontraba.

Unos minutos después llegaron los Oficiales de la Seguridad del Estado, el Mayor Ramiro Castellanos y otro que se hace llamar Arlín, escoltando al turista holandés. Se desconoce si le incautaron algo.

Los miembros del Municipio de Oposición fueron trasladados al Departamento de Investigaciones de la Policía Política donde le levantaron un acta por propaganda enemiga, documento que ambos se negaron a firmar.

http://centropress.blogspot.com/2010/01/detienen-miembros-del-municipio-de.html

10/01/10 FLAMUR celebra Día de los Reyes Magos en Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

FLAMUR celebra Día de los Reyes Magos en Cuba
Belinda Salas Tápanes

10 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), festejaron el día de los Reyes Magos como parte de la tradición en el municipio Palma Soriano en la oriental provincia Santiago de Cuba, según comunicó la delegada de la región, Yelena Garcés Nápoles.

Con la participación de más de una veintena de niños de la comunidad, la actividad se realizó en la sede de la organización ubicada en avenida Libertad #103 % Céspedes y Paquito Borrero, Palma Soriano.

"El colectivo de mujeres que con tanto esmero preparamos esta actividad, nos sentimos satisfechas con los resultados, pues se acercaban niños de todas partes, y ese es nuestro objetivo, llegar a la comunidad y rescatar la tradición de los reyes magos que forma parte de nuestras raíces, a pesar de que el gobierno ha intentado borrar esta costumbre dentro de la sociedad cubana”, dijo Garcés Nápoles.

La policía política advirtió el pasado 5 de enero a Yelena Garcés Nápoles sobre la celebración de dicha actividad, pues el gobierno revolucionario no reconoce esta fecha y pretende sofocar a aquellos que intentan restablecer los valores y costumbres de los cubanos.

Por otra parte se conoció de la celebración de esta tradición por FLAMUR en Holguín, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Las Tunas.

10/01/10 Exigencia de campaña Esta es mi Tierra : Por - Julio Cesar Valcárcel Ballester

Exigencia de campaña Esta es mi Tierra
Julio Cesar Valcárcel Ballester

10 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – La campaña "Esta es mi Tierra", impulsada por el Partido Republicano de Cuba (PRC), exige la libertad de movimiento para todos los cubanos residentes en la isla, y es una de las iniciativas incluidas en el la plataforma de trabajo Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO).

Desde su lanzamiento en marzo del 2009, la iniciativa se promueve en las provincias, como un instrumento de apoyo para aquellos cubanos que son declarados ilegales en la capital, bajo el Decreto Ley 217 del 97, quienes son deportados hacia su lugar de origen.

Hasta la fecha se ha logrado documentar más de cien casos de provincianos que han sido trasladados en calidad de ilegales hasta su provincia. Muchos han recibido multas excesivas y amenazas oficiales.

La campaña pretende restablecer el derecho ciudadano de todos los cubanos, para ello, gestores en diferentes provincias realizan una minuciosa búsqueda de casos no documentados, con el objetivo de facilitar el proceso para establecer una demanda ante el parlamento cubano.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de gran importancia. Un recorrido realizado por las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas demostró que, desde que el gobierno implantó el decreto que relega a los provincianos, y les niega el derecho de estar en la capital, se ha impuesto un apartheid sin precedentes en la sociedad; por ello existe un gran número de personas afectadas.

10/01/10 Evidentes logros de petición ciudadana : Por - Belinda Salas Tápanes

Evidentes logros de petición ciudadana
Belinda Salas Tápanes

10 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en su capítulo Cuba, promueve desde el año 2006 la campaña Con la Misma Moneda, que le exige al gobierno cubano el derecho de todos los ciudadanos de pagar en todos los establecimientos con la moneda que reciben su salario.

La iniciativa popular ha logrado entregar más de 30.000 firmas a la Asamblea Nacional, como respaldo a la petición ciudadana.

Hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado con una respuesta oficial, sin embargo los cambios en el sector económico se aprecian con la apertura en todas las provincias de establecimientos que ofrecen servicios y artículos en moneda nacional, opción de fácil acceso para el cubano de a pie.

En Ciudad Habana, más de cien establecimientos ofrecen artículos de primera necesidad en moneda nacional, y se han habilitado establecimientos que ofrecen servicios a la población en igual condición.

Este proceso se observa paralelamente en Santiago de Cuba, donde el incremento de estos centros ha sido progresivo en los últimos seis meses. Existen más de veinte centros, que se han abierto en este periodo.

Similarmente ocurre en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Matanzas, donde la cantidad de establecimientos varía en dependencia de la extensión territorial.

Esta nueva política del gobierno responde a las exigencias de la petición ciudadana y a pesar del silencio del parlamento cubano, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) considera de gran importancia el trabajo realizado por sus activistas y promotores que lograron recoger y entregar la cantidad de firmas necesarias, expresando el sentir popular, por lo que se estima que estas opciones que hoy benefician a todos los cubanos es un logro relevante de la organización feminista.

10/01/09 Madre de prisionero político cubano viaja a La Habana ante desesperada situación de su hijo : Por - Amado Gil

Madre de prisionero político cubano viaja a La Habana ante desesperada situación de su hijo
Amado Gil

9 de enero de 2010

(Radio Martí) - Después de fracasados intentos por ver a su hijo en la prisión "Kilo-8", en Camagüey, la señora Reina Luisa Tamayo, se trasladó a La Habana buscando que las autoridades le den información sobre su hijo, Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde principios de diciembre.

Reina Luisa Tamayo expresó su preocupación por el estado de salud de su hijo, al que no ha podido ver por la negativa de las autoridades carcelarias.

La desesperada madre acusó a los guardias carcelarios de burlase de la situación que ella está atravesando. "Son unos cínicos, porque se ríen prácticamente en la cara de una madre que suplica ver a su hijo", afirmó.

La presencia de Reina Luisa Tamayo en La Habana es para tratar de ver al coronel Ernesto Samper, oficial de la seguridad del estado. Sin embargo, ha intentado comunicarse con él y no ha recibido respuesta alguna hasta el momento.

Afirmó Tamayo que no se irá de La Habana sin encontrar una solución para la situación de su hijo.

8 de enero de 2010 en MartiNoticias

10/01/08 Nuevo juicio a preso político : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Nuevo juicio a preso político
María Antonia Hidalgo Mir

8 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Armando Alcántara Clavijo fue conducido el pasado mes de diciembre al tribunal municipal de Holguín para ser enjuiciado por el supuesto delito de atentado en la causa No. 157 del 2009.

Según el testimonio vía telefónica de Armando, a su llegada a la ciudad holguinera desde la prisión provincial de Granma la vista oral se realizó en medio de un aparatoso despliegue de efectivos de la policía política y otros oficiales del Ministerio del Interior.

Agregó Alcántara Clavijo que como testigos en su contra se presentaron el primer oficial Félix Tamayo Vejerano y los dos penados del Consejo de Recluso de la penitenciaria provincial El Yayal, más conocida por Cuba Sí.

Armando Alcántara Clavijo explicó que ante las imputaciones de los hechos que ocurrieron el 29 de marzo de 2009, él se declaró inocente, ya que ese día, mientras por teléfono con sus familiares les contaba su difícil situación de enclaustramiento en el centro penitenciario holguinero, el militar Félix lo agredió, por lo que entre ambos se tiraron algunos manotazos, de los cuales nadie resultó lesionado.

“Aquí dejé claro que fue sólo la autoridad carcelaria quien le dio el carácter criminoso a esa acción para amordazar a la oposición en prisión, y el acto que el tribunal trató de tachar de criminal se justifica en sí por el accionar represivo de las autoridades que ejercen el poder en Cuba”, expresó Alcántara Clavijo.

Para concluir, Armando Alcántara Clavijo manifestó que nada logrará que retroceda en su firme posición en defensa de la justa y digna causa pro democrática, y también agradece a todos los hermanos que dentro y fuera de la isla le han ofrecido el brazo solidario.

Holguín Press

10/01/08 Impiden a reo de conciencia recibir revista : Por - Pedro Argüelles Morán

Impiden a reo de conciencia recibir revista
Pedro Argüelles Morán, prisionero de conciencia

8 de enero de 2010

Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba - Este 5 de enero el prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, integrante del Grupo de los 75, tuvo visita familiar en la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, y el oficial de la policía política no le permitió recibir una revista que su esposa le trajo, alegando que estaba "muy fuerte".

La revista en cuestión es Espacio Laical, publicación del Consejo Archidiocesano de Laicos de La Habana, Año 5, No.3, 2009; que es una publicación de la Iglesia Católica Cubana, y en este número son temas interesantes, referidos a: el debate público, a la reconstrucción de un país roto, el tema de la Casa Cuba, nuestra Casa Cuba.

Acompañaba a la esposa de Adolfo Fernández Sainz el ciudadano Antonio Femenía Echemendía, de Ciego de Ávila y no le permitieron entrar a la Prisión de Canaleta.

Ciego de Ávila, 7 de enero de 2010.
De la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

10/01/08 Campaña por la misma moneda avanza a pesar del silencio : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Campaña por la misma moneda avanza a pesar del silencio
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

8 de enero de 2010

Cuba – www.PayoLibre.com – La campaña iniciada y dirigida por la FLAMUR en Cuba por el reconocimiento del valor de la moneda nacional frente al peso convertible creado por el estado como mecanismo de discriminación económica, continúa su paso victorioso a pesar del silencio oficial.

Después de la más reciente entrega de firmas en la sede del parlamento, sólo en la ciudad de Holguín se completaron 18 restaurantes y hoteles que comenzaron a operar en moneda nacional o a aceptar ambas monedas.

De esa forma ya funcionan los siguientes establecimientos:

1- Restaurante Casa del Chef, calle Luz Caballero % Mártires y Máximo Gómez.

2- Caverna de los Betles, en Maceo esquina Aguilera.

3- Café Villanueva, Manzana Militar, Rpto. Villanueva

4- Mirador La loma.

5- Restaurante 1545 Los dos Reyes, Maceo esquina Luz y Caballero.

6- Pizzería Los álamos.

7- Hotel Turquino, Martí esquina Cervantes.

8- Hotel Majestic, Frexes esquina Mártires.

9- Mercado Garayalde.

10- Restaurante Venecia, Libertad % Mártires y Luz Caballero.

11- Jazz club, Frexes % esquina Libertad.

12- Hotel Santiago, Maceo % Aguilera y área E

13- Bodega Bucanero, Aguilera esquina Mártires .

14- La granjita, Máximo Gómez % Aguilera y Frexes.

15- Mercado Hanoi, Libertad % Frexes y Martí (nacional)

16- Cabaret El cocodrilo, ferrocarril esquina Morales Lemus.

17- Café El guayabero, Maceo % Frexes y Martí.

18- La cubita, Libertad % Frexes y Aguilera.

Sin dudas no será todo lo que se necesita, pero es parte de lo que se quiere.


Candonga: Periódico impreso de la Prensa Independiente de Cuba

 

10/01/08 Dejan sin visitas a preso político : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Dejan sin visitas a preso político
Ana Margarita Perdigón Brito

8 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de diciembre, fecha en que le correspondía la visita familiar al reo de la tercera edad Armando Sosa Fortún, en la prisión Kilo 7, en Camagüey, no le fue permitido recibir la visita de dos personas amigas.

Según Belkys Bárbara Portal Prado, el reo Sosa Fortún, ciudadano de los Estados Unidos, donde residía cuando fue detenido en octubre de 1994, no tiene en Cuba familiares que lo atiendan, por lo que desde hace años recibe visitas de activistas pro democracia, entre ellos, en los últimos 5 meses, de Meivis Mulens Díaz y su esposa Madelín Ávila Cruz.

El matrimonio se presentó como de costumbre el pasado 22 de diciembre para encontrarse con Armando y llevarle alimentos, pero un oficial de la Seguridad del Estado, les comunicó que a partir de ese día el reo sólo podría recibir visitas de su hermana Dalia.

Este planteamiento fue rechazado por Meivis, quien argumentó que esta anciana reside en los Estados Unidos y no puede viajar con frecuencia a Cuba, a lo que el agente hizo caso omiso, por lo que los visitantes tuvieron que regresar con los víveres a su domicilio.

“Ésta es una más de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Cuba. Armando Sosa está viejo y enfermo, y ahora quedó desamparado en prisión”, puntualizó Belkys Bárbara Portal Prado.

Armando Sosa Fortún extingue una sanción de 30 años de prisión por “delito contra la seguridad del Estado”.

10/01/07 Toman represalias contra Ricardo González Alfonso : Por - Álida Viso Bello

Toman represalias contra Ricardo González Alfonso
Denuncia

7 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado ha tomado represalias por el ayuno que realizó el escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, quien se encuentra sin asistencia médica y sin medicamento en la prisión capitalina Combinado del Este.

El 19 de noviembre de 2009 correspondía que le realizaran a mi esposo el examen de Glaucoma, en el Hospital Especializado en Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el municipio de Marianao. La Seguridad del Estado no lo ha llevado. El día 4 de ese mes, fue a la última consulta que asistió Ricardo. El especialista orientó examinarlo cada 15 días.

Por otra parte, a mi esposo se le agotó el medicamento para la presión ocular que tiene inestable y que le recetó el oftalmólogo. En la prisión hay el fármaco y no se lo quieren suministrar.

La Seguridad del Estado está utilizando una sutil tortura sicológica y física. Esta represalia se debe al ayuno (ingerir sólo alimentos líquidos) que Ricardo realizó durante 25 días (del 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2009) con las demandas siguientes:

- Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional haya clasificado como tales.

- Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

- Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia)

La madre de González Alfonso se quedó ciega por ésta enfermedad (Glaucoma). Por este antecedente sus familiares estamos consternados y alarmados con esta situación que está sucediendo.

Rogamos a todas las organizaciones internacionales, tanto periodísticas como de derechos humanos, que soliciten al gobernante cubano Raúl Castro Ruz la asistencia médica a Ricardo González.


Álida Viso, esposa de: Ricardo González Alfonso, de 59 años de edad y sentenciado a 20 en la Causa de los 75.

10/01/07 Se suicida joven espirituano : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Se suicida joven espirituano
Ana Margarita Perdigón Brito

7 de enero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Un ciudadano de menos de 30 años se ahorcó en el camino de San Juan Bosco, Sancti Spíritus.

En la zona conocida como El Guajén, en el municipio espirituano, en las inmediaciones de una residencia oficial conocida popularmente como El Chalet de Fidel, el pasado 2 de enero, en las primeras horas de la mañana, fue encontrado, por un familiar cercano, el cuerpo sin vida de un joven, quien ya presentaba signos de descomposición.

Los únicos datos personales del muerto que esta reportera ha podido conocer es que residía en el reparto Camino de Las Cañas, en la ciudad del Yayabo, contaba con veintitantos años de edad, y era conocido como Pirolo. También se supo que el suicida faltaba de su casa desde hacía tres días, y que antes de consumar su propósito, entregó dinero a familiares cercanos, a modo de despedida.

“Sucesos luctuosos como éste demuestran el grado de desesperación en que se encuentra la población cubana; en especial los jóvenes, que ven, como únicas salidas a la situación creada por la política del gobierno, las de marcharse del país, robar o atentar contra su propia vida”, comentó René Gómez Manzano, abogado agramontista de visita en la región central.

Agencia Yayabo Press.

10/01/07 En falta y mal estado carne de cerdo para fin de año : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

En falta y mal estado carne de cerdo para fin de año
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los días 29, 30 y 31 de diciembre, pobladores de la ciudad de Santa Clara se quejaron de la poca cantidad de carne vendida en la feria de productos alimenticios, preparada por el gobierno de la provincia de Villa Clara.

Según Raúl Fleites Moya, vecino de la calle F del reparto Virginia, él acudió en estos tres días a dicha feria, situada en la “Plaza el Sandino” de esta ciudad, con el objetivo de comprar un muslo de puerco para festejar el fin de año con su familia.

Señaló Fleites Moya que solamente podían alcanzar a comprar perniles de cerdo quienes estuvieran de primero o segundo en la cola de cada referido día, lo que causó que los consumidores protestaran por la mentira del gobierno emitida por programas de radio en la emisora FM de esta localidad, donde divulgaron que los lechones se venderían con todas sus partes en la feria para el disfrute de la población por el fin de año.

Los dependientes afirmaron que los cerdos fueron traídos faltándole los perniles, además de tener mal olor, concluyó Raúl Fleites Moya.

10/01/07 Reos políticos continúan lucha por sus derechos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reos políticos continúan lucha por sus derechos
José Ramón Pupo Nieves

7 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos de la prisión Típico Viejo de Las Tunas retoman el compromiso de seguir la lucha en defensa del derecho del preso para este nuevo año 2010, con una serie de actividades a realizarse, informó el prisionero de conciencia de la Causa de los 75 Alfredo Domínguez Batista.

En este accionar cívico dentro de la población penal, entre otras cosas, tratarán de vincular a los familiares de los reos en la denuncia de cuantos malos tratos se practiquen en esa penitenciaria, afirmó Domínguez Batista.

Agregó que se pondrá a la opinión pública al corriente de la violencia imperante en ese lugar, como por ejemplo: el intento de suicidio del penado Mario García Ferrero, quien se lanzó desde una construcción alta el pasado 28 de diciembre, al negársele el pabellón conyugal, y las riñas tan comunes que siempre dejan víctimas, como la ocurrida el día 29, cuando fue apuñalado el convicto Hermes.

Asimismo señaló Domínguez Batista que se pretende promover la mejora de la alimentación y la atención médica. Para esto último tratarán de conseguir que permanezca un galeno por las noches en la enfermería de la prisión.

“No podemos dejar que este infierno permanezca sin hacer algo para evitarlo”, concluyó Alfredo Domínguez Batista.

10/01/07 Todo por Orlando Zapata Tamayo : Por - Movimiento Alternativa Republicana

TODO POR ORLANDO ZAPATA TAMAYO
COMUNICADO

7 de enero de 2010

"Queridos hermanos míos de la oposición interna de Cuba, tengo muchas cosas que decirles, pero no he querido hacerlo por papel y tinta, pues espero ir a ustedes un día cuando nuestra patria sea libre y sin dictadura castrista. Abajo Fidel. Vivan los derechos humanos, con mi sangre les escribí, para que la guarden como parte del salvajismo de que somos víctima el presidio político cubano".
Orlando Zapata Tamayo.
Prisión de Guanajay 20 de abril de 2004.

Houston, Texas – www.PayoLibre.com – Los integrantes del Movimiento Alternativa Republicana dentro y fuera de Cuba, nos sumamos al llamado hecho desde la prisión provincial de Holguín, por el prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta, en favor de la vida de nuestro hermano, Orlando Zapata Tamayo, miembro fundador y presidente de honor de nuestra organización.

El régimen totalitario castrista no perdona y se ensaña de manera cruel contra aquellos cubanos dignos que, como nuestro valeroso compatriota Zapata, defienden con firmeza sus principios y luchan vertical y corajudamente frente a la ignominia que representa una dictadura que por más de medio siglo desangra nuestra patria, por lo que compartimos y agradecemos infinitamente la preocupación de todos los demócratas que hoy alzan sus voces para que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra este Titán de la lucha cívica por los derechos y libertades de nuestra sufrido pueblo y reiteramos a la comunidad democrática internacional que muestre seriamente su compromiso con la libertad y exija a la tiranía la inmediata libertad de Orlando Zapata Tamayo y demás prisioneros políticos cubanos.

Movimiento Alternativa Republicana.
6 de enero de 2010
Houston, Texas
 

10/01/07 Quejas por falta de agua : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Quejas por falta de agua
Ana Margarita Perdigón Brito

7 de enero de 2010

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosos ciudadanos se quejaron por deficiencias en el suministro de agua en la ciudad de Sancti Spíritus en el comienzo del Nuevo Año.

En el reparto 26 de Julio de la ciudad del Yayabo, conformado por más de 500 casas de dos plantas, los vecinos se quejan de que no cuentan con servicio de agua corriente. Esta situación se produce desde hace casi diez años, pero las protestas se han recrudecido a raíz del comienzo de 2010.

Según informó una lugareña que pidió el anonimato, el preciado líquido llega con poquísima presión, y sólo pueden obtenerlo en algunos puntos del reparto después de las cinco de la tarde, en plumas cercanas al suelo, ante las cuales se forman grandes colas de vecinos.

La fuente también indicó que se han hecho quejas reiteradas a las autoridades, pero éstas han respondido que el problema no tiene solución, pues el reparto fue edificado por el actual régimen encima de las tuberías conductoras, lo que implica que no pueden ser arreglados los salideros existentes.

Esta reportera pudo conocer que los pocos vecinos que reciben remesas o tienen familiares trabajando en el extranjero, han optado por comprar tanques y motores, y hacerse sus propias instalaciones para aliviar la situación, pero la gran mayoría restante permanece sin agua corriente.

Agencia Yayabo Press.

10/01/07 Ayunan en prisión camagüeyana : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Ayunan en prisión camagüeyana
Ana Margarita Perdigón Brito

7 de enero de 2010

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de diciembre, en el centro disciplinario Kilo 9, en Camagüey, los reos Osmany Fernández Martínez, José León Fortún Hernández, Roberto Silva Cabrera, Yosvany Carmona Cuello, Joel Marín Cárdenas y David Alexis Ramos Arencibia se abstuvieron de ingerir alimentos.

Según Rubén Marín Cárdenas, hermano de Joel, la actividad se realizó en petición de mejores condiciones carcelarias y por que en Cuba se restablezca la libertad religiosa. Los 6 ayunantes leyeron textos bíblicos, entre ellos el Capítulo 10 del libro de Isaías.

El acto de protesta culminó a medianoche con cánticos de Navidad en celebración del nacimiento del Niño Jesús.

Agencia Yayabo Press.

10/01/06 Termina el año con arresto a jóvenes opositores : Por - Damián Sánchez Sáenz

Termina el año con arresto a jóvenes opositores
Damián Sánchez Sáenz

6 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de jóvenes miembros de la organización opositora Juventud Activa Cuba Unida (JACU) fue arrestado el pasado día 29 de diciembre, después de anunciar un cumpleaños infantil para el día 1 de enero de 2010.

En el pueblo cautivo López Peña, de la provincia Pinar del Río, el coordinador provincial, Yaser Pineda Alfonso, y los activistas Luis Díaz y Ricardo Hevia Duran, fueron detenidos por la policía política en horas de la mañana del pasado día 29 de diciembre.

¨Tenían programado un cumpleaños con niños de la localidad, esto forma parte del trabajo que realiza nuestra organización con la sociedad civil¨, señaló Lilvio Fernández Luis, coordinador nacional.

Agregó que los jóvenes fueron liberados alrededor de las 6:00 de la tarde.

Por otra parte a Rubiere González Mier le fue prohibido salir de su casa mediante un operativo montado desde horas temprano del día 1 de enero, señaló Fernández.

Las víctimas de estos hechos fueron amenazados con ser llevados a prisión si continuaban haciendo oposición al gobierno y en dicha organización, concluyó.

10/01/06 Cambian la leche de los bebés : Por - Manuel Guerra Pérez

Cambian la leche de los bebés
Manuel Guerra Pérez

6 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El periódico dominical Tribuna de La Habana, en su edición del pasado domingo 3, publicó una noticia titulada "Cambio de leche evaporada", lo que provocó indignación entre madres afectadas.

"La leche evaporada que recibían los bebés hasta un año 11 meses y 29 días será sustituida a partir de este mes de enero por leche entera en polvo", dijo el órgano de prensa oficial, y en el mismo texto explicó: "la leche en polvo contiene los nutrientes necesarios como sustituto de la leche evaporada".

En el periódico no se dio a conocer si el cambio era definitivo o temporal ni la cantidad asignada para los infantes, pero fuentes allegadas revelaron que serán repartidas 6 bolsas de leche en polvo por niño mensualmente, de 600 gramos cada una.

Una pediatra que no quiso revelar su nombre por temor a represalias aseguró que "El cambio no favorece en ningún sentido a los niños y muchos de ellos toman esta leche (evaporada) porque son intolerantes a otros lácteos".

El lunes en la mañana muchas madres hacían colas (filas) en centros comerciales para comprar leche evaporada a 1.50 CUC.

10/01/05 Estrenan año de la esperanza : Por - José Alberto Álvarez Bravo

Estrenan año de la esperanza
José Alberto Álvarez Bravo

5 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El domingo 3 de enero de 2010, una docena de miembros del laureado grupo civilista Damas de Blanco, realizó el desfile inaugural del que han dado en llamar “año de la esperanza”, pues consideran que el actuar del gobierno cubano, los días 9 y 10 de diciembre de 2009, demuestra el estado calamitoso del basamento moral del actual régimen totalitario, en evidente fase de descomposición y desaparición.

Portando su habitual gladiolo, devenido en símbolo de constancia y rebeldía, estas mambisas de los nuevos tiempos demostraron, una vez más, su invariable determinación de llevar su lucha hasta las últimas consecuencias, sin permitirse el más leve asomo de cansancio, a pesar de la renuencia de las autoridades a tener en cuenta su reclamo de justicia para sus seres queridos.

Congregadas en el parque Mahatma Gandhi -contiguo a la iglesia Santa Rita de Casia, en el capitalino reparto Miramar-, y luego de haber concluido su programa de actividades, fueron abordadas por varias personas, quienes le expresaron su apoyo solidario, a pesar de la campaña de descrédito orquestada por la maquinaria propagandística del gobierno de los hermanos Castro.

10/01/05 Guardia pretoriana : Por - José Alberto Álvarez Bravo

Guardia pretoriana
José Alberto Álvarez Bravo

5 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com –– Durante la semana del 11 al 17 de diciembre 2009, una guardia pretoriana custodió el domicilio de la periodista independiente y miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco Odalis González Naya, sito en calle 407 #18207, e/ 182 y 184, Santiago de las Vegas, sin que mediara ninguna causa justificativa de semejante proceder.

Esta guardia, compuesta por dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y uno del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), permaneció inamovible día y noche, “acompañando” a la colega a cada sitio a que se dirigió.

Aunque no es la primera ocasión en que esto sucede, sí es la más prolongada de que se tenga conocimiento en relación a Odalis.

Los vecinos le manifestaron a ésta estar contrariados por tan desagradable presencia, pues les impidió realizar sus cotidianos “trapicheos”, imprescindibles en la vida del cubano de a pie.

10/01/05 Opositor amenazado y detenido por la Seguridad del Estado : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Opositor amenazado y detenido por la Seguridad del Estado
Jesús Emilio Hernández Figueroa, ALAS

5 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Ernesto Artiles Tosco dijo que en la mañana del pasado 30 de diciembre fue hostigado por el oficial Malvis de la Seguridad del Estado, por su participación en actividades políticas contrarias al régimen.

Según la fuente, Malvis se personó en su vivienda y con el fin de intimidarlo le gritó en presencia de su esposa y su hija menor de edad, y en tono desafiante le dijo que no iba a permitir actividades subversivas para desestabilizar el sistema socialista cubano.

Ernesto Artiles Tosco, quien funge como Vice Delegado Municipal del Partido Republicano de Cuba, fue sacado de su domicilio y conducido a la Unidad policial del municipio de Guanabacoa donde permaneció detenido por espacio de seis horas.

10/01/05 Continúa la represión en inicio de año : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Continúa la represión en inicio de año
Jesús Emilio Hernández Figueroa, ALAS

5 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo de la policía política fue desplegado en el municipio capitalino de Regla para impedir que opositores protestaran por el aniversario del llamado Triunfo de la Revolución.

Para la tarde del 1ro de enero se tenía prevista una actividad en la Iglesia de la Catedral de La Habana y el día 3 se realizaría un ayuno en la localidad de Párraga, por ello desde el día primero los opositores eran asediados y amenazados.

El oficial Malvis de la Seguridad del Estado se encargó personalmente de hacer valer la ley del más fuerte.

A Rafael Egües, a Juan Carlos Bous y a Oscar Ernesto Maestre, miembros del Partido Republicano de Cuba, se les retuvo el carné de identidad por más de 48 horas y se les amenazó con tomar represalias contra ellos si insistían en participar en las actividades.