NOTICIAS NOVIEMBRE 2008

08/11/30 Amenazan a damnificada de huracán por opinar : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Amenazan a damnificada de huracán por opinar
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

30 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Magalys Pareta Reyes fue citada y amenazada en la sede de la policía política de Holguín por expresar sus opiniones.

Según Pareta Reyes, en días pasados se personó en su vivienda el oficial de la Seguridad del Estado Edisbel Velázquez González, quien le dejó una citación para que se presentara en el cuartel militar antes mencionado, y le dijo que de no presentarse sería encarcelada.

Agregó la fuente que dentro del recinto militar la atendió otro gendarme que dijo llamarse mayor Máximo, quien la interpeló por sus críticas públicas al sistema y a los dirigentes cubanos.

La denunciante expresó que criticaba al gobierno pues su casa sufrió derrumbe total a causa del huracán Ike y todavía no le han vendido nada, a pesar de haber reclamado a las instancias superiores.

Además, dos libras de arroz, y unas onzas de pescado no es ayuda humanitaria y eso es prácticamente lo que vende el estado a los damnificados, señaló la fuente.

Finalmente Pareta Reyes dijo, que antes de salir del lugar el agente le dijo: “tenga cuidado con las manifestaciones que usted va a hacer”.

Magalys Pareta Reyes es activista del Movimiento Derechos Humanos Claridad y reside en Carretera Gibara, Km. 3 ½, reparto Alcides Pino, Holguín, Cuba.

08/11/30 Vecinos afectados por cortes eléctricos en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Vecinos afectados por cortes eléctricos en Santa Clara
Yunieski García López – Villa Clara Press

30 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios días los residentes de calle 5ta y Circunvalación, en el reparto Brisas del Oeste, en la ciudad de Santa Clara, son afectados por cortes eléctricos.

Según Guillermo del Sol Pérez, estos cortes eléctricos, que han sido reportados por vecinos en reiteradas ocasiones a la compañía eléctrica, tienen como duración hasta 20 horas.

Agregó la fuente, que el delegado de la zona se quejó en una de las sedes del Partido Comunista de Cuba, pero que hasta la fecha no le han dado solución al problema.

“Una vez más ha fracasado la revolución energética, la que ha sido tan divulgada por las cadenas de radio y la televisión, al quedarse los moradores de las viviendas involucrados en estos apagones sin poder cocinar sus alimentos”, concluyó la fuente.

08/11/30 Tratan de desestabilizar a la madre de un opositor : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Tratan de desestabilizar a la madre de un opositor
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

30 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Lorenzo García Rodríguez denunció, desde Holguín, los métodos sucios utilizados por colaboradores de la policía política para desestabilizar psicológicamente a su anciana madre.

Refiere García Rodríguez, que desde hace algunos meses la vivienda de su madre, María Ester Rodríguez Suárez, de 67 años de edad, es blanco de acciones vandálicas por desconocidos, que cobardemente aprovechan la noche para cometer sus fechorías.

Agregó el denunciante que golpes fuertes en las puertas, pedradas y letreros en las paredes de la casa para ofender la moral de la anciana, así como residuos de orina en el frente, son algunos de los perversos actos que sufre su madre.

El pasado 23 de noviembre, en horas de la madrugada, fue arrancado de la puerta un plegable referente al congreso eucarístico diocesano de la iglesia católica, expresó la fuente.

“Estos son métodos para afectar psicológicamente a mi madre, por lo tanto estoy convencido de que todo ocurre dirigido por la Seguridad del Estado y su sección de enfrentamiento, por mis actividades en favor de los derechos humanos”, concluyó García Rodríguez.

Lorenzo García Rodríguez es católico de la comunidad de San Isidoro, en la Diócesis de Holguín, y presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad. Reside en el edificio 4, apto. 4, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/11/30 Niegan asistencia religiosa a reo de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Niegan asistencia religiosa a reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Niegan asistencia religiosa al prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista. Desde el mes de agosto que está en la Prisión Provincial de Las Tunas, no le han permitido la visita de un pastor de la iglesia católica.

Aseveró Domínguez Batista, el pasado 22 de noviembre, que a casi 3 meses de permanecer en esa penitenciaria no han atendido su pedido, pese a que lo ha hecho por conductos reglamentarios y de forma verbal.

Agregó el reo, que en los últimos días, “Juan Carlos”, mayor de la Seguridad del Estado, le dijo que volviera a pedirla al jefe del penal, Idalmer Campos, sin resultado alguno.

Por último, Alfredo Domínguez Batista señaló que seguirá reclamando este derecho que le asiste como ser humano.

08/11/29 En huelga de hambre Hugo Damián Prieto Blanco : Por - Ricardo Montalbán Villalta

En huelga de hambre Hugo Damián Prieto Blanco
Ricardo Montalbán Villalta

29 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco se encuentra plantado en huelga de hambre, desde el 18 de noviembre, en una celda de castigo de la prisión habanera Combinado del Este, para exigir su libertad inmediata e incondicional, pues extinguió su condena de 3 años ese día.

Su esposa, Lazara Bárbara Sendiña Recarde, denunció el pasado 27 de noviembre que Hugo ha sido víctima constante de tratos crueles y que le han dado 3 descomunales palizas desde que fue devuelto a prisión el pasado 6 de agosto.

Agregó la fuente, que Prieto Blanco, acusado por “peligrosidad social pre delictiva” en el 2005 por sus actividades en defensa de los derechos humanos, no acepta el régimen militar carcelario y se niega a usar el uniforme de preso común.

Hugo Damián Prieto Blanco, de 43 años de edad, es relator de derechos humanos y delegado municipal del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrés Sajarov. Reside en la calle 89 #21410 e/ 214 y 216, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/29 Condenan a 3 años a Julián Antonio Monet Borrero : Por - Juan Carlos González Leiva.

Condenan a 3 años a Julián Antonio Monet Borrero
Juan Carlos González Leiva.

29 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero fue condenado a 3 años de cárcel, en la mañana del 26 de noviembre, por el tribunal municipal de Baracoa, Guantánamo, acusado por un supuesto delito de atentado contra un estudiante de las escuelas militares del gobierno cubano, según reportó por teléfono el relator de derechos humanos Rodolfo Bartelemí Coba.

Rodolfo dijo que la vista duró 3 horas, no contó con garantías procesales, fue a puerta cerrada (no pública) y que la policía política sólo permitió la entrada a los familiares más cercanos de Monet.

Monet Borrero, encarcelado el pasado 30 de septiembre, estuvo más de 40 días en huelga de hambre en reclamo de su inocencia.

El domingo 28 a la 5 p.m. el activista se encontraba en un centro recreativo con un pulóver con la palabra CAMBIO impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó, él se defendió a mano limpia y el agresor resultó ser un militar estudiante de las escuelas de cadete.

Julián Antonio Monet Borrero, de 40 años de edad, es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Su lugar de residencia es en Raúl Cepero Bonilla, calle 4 #13, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/11/29 Logra licencia extra penal prisionero político muy enfermo : Por - Tania Maceda Guerra

Logra licencia extra penal prisionero político muy enfermo
Tania Maceda Guerra

29 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado concedió la licencia extrapenal al prisionero político Abel López Pérez, el pasado 25 de noviembre, por encontrarse extremadamente enfermo y después de protagonizar una huelga de hambre que duró alrededor de un mes, además de coserse la boca con un alambre el 9 de octubre por segunda vez.

López, de 37 años de edad, dijo por teléfono que extinguía su condena de 3 años en la prisión Combinado de Guantánamo acusado por desacato a Fidel Castro.

El opositor fue devuelto a la prisión en abril por su activismo en el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y después de que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud.

El prisionero político, ahora en licencia extrapenal, padece de hepatitis B, cardiopatía hipertensiva y trastornos renales, situación que se agravó cuando los guardias le zafaron la clavícula al tratar de encadenarlo con las manos a la espalda.

La protesta también se debió a que el 23 de julio de 2008 oficiales carcelarios lo lanzaron contra la carretera para esposarlo al momento que venía un auto Lada que le ocasionó golpes y traumatismos en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo, y por ello fue acusado de “Atentado”.

Abel López Pérez reside en la calle 7 Oeste, edificio 87, apto. 450 e/t 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/11/29 Víctima de acoso policial y arbitrariedades en centro laboral : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Víctima de acoso policial y arbitrariedades en centro laboral
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Maritza Guerrero Tamayo denunció ser víctima de acoso por oficiales de la policía política, así como arbitrariedades en su centro laboral, en la provincia de Holguín.

Según Guerrero Tamayo, desde hace algún tiempo es perseguida y acosada por agentes de la Seguridad del Estado, quienes la molestan hasta en su puesto de trabajo y en ocasiones ha sido conducida a unidades policiales.

Agregó la fuente, que esta situación no sólo le afecta a ella, pues su esposo, Frank Esteban Ramírez Velázquez, siendo buen trabajador, en dos ocasiones ha perdido su trabajo, sin motivo alguno.

Por otro lado, enferma en su casa, con certificado médico, fue movida de su puesto laboral con rebaja de salario, sin derecho a defenderse, ya que todo ocurrió en su ausencia.

Además, debe pasar por la comisión médica pero la funcionaria Caridad Bernal, quien atiende Seguridad Social en Educación Municipal, se niega, con el argumento de que Guerrero no está enferma y que es una contrarrevolucionaria, expresó la denunciante.

Finalmente, Guerrero Tamayo dijo: “me encuentro en una situación difícil, acosada, y con mi esposo sin trabajo”.

Maritza Guerrero Tamayo es activista del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en calle 3ra, reparto Hechavarría, provincia Holguín, Cuba.

08/11/09 Corren aguas albañales por la vía pública : Por - José Ramón Pupo Nieves

Corren aguas albañales por la vía pública
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Aguas albañales que corren a su antojo por la vía pública tienen alarmados a vecinos y transeúntes de la calle 4, e/ Mariana de la Torre y 48, reparto Lenin, en Holguín.

José Escobar Sánchez, dijo el pasado 22 de noviembre, que esto ocurre desde hace más de 10 días, y que el problema es del conocimiento de las autoridades competentes, pues sucede a menudo y está ubicado frente al consultorio médico #10.

Por último, Escobar Sánchez expresó que los vecinos muestran un gran descontento con esta situación, por el riesgo de enfermedades infecciosas.

08/11/29 Realizan oraciones por presos políticos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Realizan oraciones por presos políticos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

29 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, de Ciudad de La Habana, realizaron el pasado 24 de noviembre un tiempo de oración en favor de la libertad de los presos políticos en Cuba.

Arturo Montgomery Alonso, vocero de dicha agrupación civilista, dijo desde esa localidad, que la actividad cívico-religiosa se llevó a cabo en el Centro Católico Nuestra Señora de las Mercedes.

En el inmueble religioso, los participantes, luego de oír la misa del sacerdote, ante la imagen de Jesucristo imploraron por la salud y la liberación de quienes hoy sufren injusto encierro por causa de sus ideas, señaló Montgomery Alonso.

Por otra parte, expresó la fuente que estas celebraciones se realizan los días 24 de cada mes y con el compromiso de quienes la organiza de seguirlas mientras no se escuchen las peticiones de libertad para los reos políticos.

08/11/29 Queman mercancía de tienda recaudadora de divisa : Por - Caridad Caballero Batista

Queman mercancía de tienda recaudadora de divisa
Caridad Caballero Batista

29 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del pasado 14 de noviembre, en la carretera Embarcadero, detrás de la nave de abono, se encontraba el carro que transporta mercancía para la tienda llamada el Radar, en Banes, donde personal de esta entidad pegaba fuego a un cargamento de zapatos de marca registrada, mochilas y juguetes que se humedecieron durante el paso del huracán Ike.

Según Bárbara Ortiz Pire, activista de la Alianza Democrática Oriental, cuando se corrió la voz entre los vecinos, adultos y niños corrieron al lugar a pedir que le permitieran coger algunos objetos aptos para el uso, pero se lo negaron.

Alega la fuente, que allí se encontraban, entre otros, la gerente, el custodio y el chofer de ese centro recaudador de divisas, quienes les dijeron a los niños que eso tenía bicho.

Este hecho provocó la ira y el descontento de estas personas que lo perdieron casi o todo durante el paso del meteoro.

08/11/29 Continúan apoyo a presos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Continúan apoyo a presos políticos
Caridad Caballero Batista

29 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores al régimen en Holguín continúan el apoyo a los presos políticos con ayunos y cadenas de oraciones, en este caso por Yordi García Fournier.

La dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, dijo que continuará junto a su hermano de lucha con el ayuno y las oraciones que se llevan a cabo en diferentes hogares de Banes y Holguín hasta que las autoridades del Combinado de Guantánamo permitan que los familiares del prisionero político Yordi García Fournier lo visiten.

“Estoy dispuesta a apoyar a los familiares de Yordi en lo que sea, ya que como madre y humana, sé del dolor tan grande que se siente por tener un hijo preso injustamente y sometido a las más crueles torturas”, expresó Tamayo Danger.

08/11/28 Aumenta el número de presos que duerme en el piso : Por - Guillermo Fariñas

Aumenta el número de presos que duerme en el piso
Guillermo Fariñas – Cubanacán Pres

28 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El número de presos que duerme en el piso aumentó en la prisión Combinado del Sur de la ciudad de Matanzas, hace cerca de un mes, porque no poseen camas ni colchones.

En carta hecha llegar a esta redacción por el periodista independiente recluido allí, el también politólogo Oscar Sánchez Madan, se pudo conocer que hasta hace cerca de 2 semanas en los destacamentos de esa cárcel dormían en el piso alrededor de 10 reclusos. Pero desde ese entonces se ha incrementado esa cifra a entre 25 y 30 reos por destacamento carcelario.

Las autoridades carcelarias les contestan a los prisioneros que reclaman poder tener posesión de colchonetas y literas de hierro para dormir sobre un lecho, como está establecido en el Reglamento de Cárceles y Prisiones, que por ahora no existen recursos para dar, porque todas las compras del gobierno son para los damnificados por los recientes huracanes.

Oscar Sánchez Madan, graduado de Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Minsk, Bielorrusia, era el vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y ejercía el periodismo independiente tanto radial como digital. Fue condenado a 3 años de privación de libertad por un delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva en abril del 2007.

08/11/28 Detienen a opositor en Ciego de Ávila : Por - Yunieski García López

Detienen a opositor en Ciego de Ávila
Yunieski García López

28 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Plinio Cruz Tamayo fue detenido por la Seguridad del Estado, en el municipio de Violeta, provincia de Ciego de Ávila, el pasado 24 de noviembre.

Según el activista, cuando transitaba por la localidad en horas de la tarde, fue interceptado por el mayor Rydel López, quien inmediatamente lo introdujo en un auto patrullero con chapa 422A y lo trasladó a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado.

Al llegar a la unidad policial le fueron tomadas las huellas dactilares, le dieron un papel y le dijeron que escribiera en él. Un uniformado lo interrogó y le dijo que si quería irse del país que se fuera en una palangana.

Al concluir el interrogatorio, un oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Cruz Tamayo que los (activistas de) derechos humanos eran unos corruptos porque se robaban el dinero.

Plinio Cruz Tamayo, miembro del Movimiento Independiente Mario Chanes de Armas en el municipio de Violeta, provincia Ciego de Ávila, Cuba, fue liberado a las 8:00 de la noche.

Agencia Villa Clara Press

08/11/28 Interrumpen estudios a hija de disidente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Interrumpen estudios a hija de disidente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de noviembre directivos de la fábrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz”, en Ranchuelo, interrumpieron un curso de capacitación a Yadira González Mira, al ser considerada no confiable políticamente.

Según el opositor pacífico Mario González López, su hija llevaba 15 días en un curso denominado Control de la Calidad, auspiciado por la dirección de la empresa y la privaron del mismo porque realiza trámites de salida hacia los Estados Unidos de América como refugiada política.

En reunión presidida por Antero Alós Madrigal, subdirector de Recursos Humanos, Belkys Jaurica Pérez, jefa de personal, seguridad social y registro militar, así como Olga Lidia Cabezas, jefa de control de la calidad, expresaron que Yadira no puede continuar en el curso porque se va del país, además es “hija de un contrarrevolucionario”.

Yadira González Mira, de 19 años, labora como Empaquetadora Manual, en el Turno A, de la antigua “Trinidad y Hermanos”. Reside en la vivienda #54 de la calle Santiago Delgado, del Reparto 9 de Abril, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba

08/11/28 Amenazan a opositor pacífico : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan a opositor pacífico
Idania Yanes Contreras

28 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Osmany Borroto Rodríguez fue amenazado con ser procesado ante el tribunal de Sancti Spíritus por sus actividades opositoras, el pasado 25 de noviembre.

Borroto Rodríguez comunicó que en la fecha antes mencionada fue citado oficialmente para la unidad policial de la localidad. En el recinto el uniformado nombrado Ovelio Nápoles le abrió un expediente de Persona de Interés Policial Priorizada debido a su activismo opositor.

Lo amenazó además de que si no se incorporaba a trabajar con el gobierno y se retiraba de la disidencia lo iba a desaparecer. También le impuso una multa de 50 pesos moneda nacional al no presentarse a una citación verbal que le habían hecho el pasado día 18 del corriente mes.

Osmany Borroto Rodríguez pertenece al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” e integra la Coalición Central Opositora (CCO). Reside en la Avenida de los Mártires #19, entre Maceo y Villuendas, Jatibonico, Sancti Spíritus, y hace responsable a la Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder.

Agencia Villa Clara Press

08/11/28 Cerraron centro cultural en Matanzas : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Cerraron centro cultural en Matanzas
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El centro cultural “Korimacao”, del poblado Palpite, en el municipio matancero Cienaga de Zapata, canceló sus actividades desde hace 15 días por falta de alimentos.

Según trabajadores del lugar, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, en la primera quincena del pasado mes de octubre los aproximadamente 150 trabajadores que tiene la institución se alimentaban a base de arroz y pan, o arroz y agua con azúcar.

En la segunda quincena del citado mes, dada la situación en la entidad, los directivos decidieron enviar a la mitad de los obreros a Pinar del Rió para que apoyaran en la restauración del territorio por los daños de los huracanes Gustav y Ike. Al resto de los trabajadores le dieron salida hacia sus hogares debido a la falta de productos alimenticios en la institución.

Añadieron las fuentes que los actores, músicos y bailarines regresaron a la entidad el 7 de noviembre pasado para devengar sus salarios y fueron informados de que las vacaciones planificadas para el mes de diciembre se adelantaban para noviembre porque aún continuaba el déficit de alimentos. Los directivos también comunicaron que las actividades se reanudarían el 5 de enero del 2009.

08/11/28 Niegan festejos por el 60 aniversario de los derechos humanos : Por - Daymi Sánchez Gómez

Niegan festejos por el 60 aniversario de los derechos humanos
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

28 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de noviembre, autoridades en la capital del país, denegaron a opositores no violentos festejar el venidero 10 de diciembre, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Alrededor de las 9:45 de la mañana, los luchadores pro democráticos Vladimiro Roca Antúnez, Guillermo Fariñas Hernández y Marcelo López Bañobre, se dirigieron a la unidad policial, situada entre las calles Calzada y C, de la barriada del Vedado, en la urbe capitalina.

A su arribo al recinto, los disidentes entregaron al teniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), nombrado Castillo, una misiva firmada por Roca Antúnez y Marta Beatriz Roque Cabello, secretarios Pro – Tempore de la Agenda para la Transición en Cuba, donde solicitaban permiso al gobierno para la celebrar el 60 aniversario de los derechos humanos.

El uniformado al observar el contenido de la carta expresó que tenía que consultarlo con sus superiores. Pasadas unas dos horas se presentó en el lugar un primer teniente de la PNR, con chapilla 04933, quien ocultó su identidad y respondió: “Colegiamos la carta con las autoridades y se nos informó que no autorizaban ese tipo de actividad”.

La presencia de Vladimiro, Guillermo y Marcelo en la unidad policial del municipio capitalino Plaza originó el despliegue de decenas de adeptos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. Varios de los cuales conducían autos particulares, estatales y motos marca Suzuki, de procedencia japonesa.

08/11/28 Realizan vigilia en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Realizan vigilia en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

28 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de noviembre miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) realizaron la tradicional vigilia de la vela para orar por todos los presos políticos en la ciudad de Santa Clara.

La actividad cívico-religiosa comenzó con la entonación del Himno Nacional, luego el predicador de la Iglesia Metodista Antonio Raúl Machado García realizó un pasaje sobre el profeta Elías del libro de Reyes y le dio lectura al salmo 62.

Acto seguido la opositora pacifica Ana Rosa Alfonso Arteaga imploró a Dios por la salud de los presos políticos y en especial por el encausado en la primavera de Cuba de 2003 Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra ingresado en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima en la Provincia de Cienfuegos.

En el encuentro participaron 15 luchadores por la democracia en representación del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz Democracia y Libertad, Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Movimiento Democrático Cristiano de Cuba y Partido Liberal de Cuba. Todos miembros de la CCO.

Los reunidos se dieron cita en la vivienda de Idania Yanes Contreras ubicada en la calle prolongación de Marta Abreu # 93c, entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/11/27 Muerte e intento de suicidio de reclusos en Las Tunas : Por - José Daniel Ferrer García

Muerte e intento de suicidio de reclusos en Las Tunas
José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

27 de noviembre de 2008

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Gualberto Fernández Rodríguez murió de un infarto a las 11:00 de la noche del miércoles 19 de noviembre, en el destacamento B de la prisión Provincial de Las Tunas.

Fernández Rodríguez tenía 38 años de edad y estaba condenado a 25 años de prisión por el delito de asesinato contra su esposa. Residía en la ciudad de Las Tunas.

Por otra parte, el reo Alfonso Molina Cruz, de 37 años de edad, intentó suicidarse cuando se tragó un puñado de píldoras de distintos tipos el pasado 24 de noviembre, después de permanecer 11 días en huelga de hambre en una celda de castigo por solicitar asistencia médica, porque padece de tuberculosis.

El reo también pide la dieta prescrita por el médico del Ministerio del Interior.

Por el intento de suicidio Alfonso Molina Cruz tuvo que ser remitido de urgencia al hospital provincial y de regreso lo dejaron en la enfermería, donde levantó la protesta.

Transcrito por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/27 Desarrollan jornadas en favor de la DUDH : Por - Ricardo Villalta Montalbán

Desarrollan jornadas en favor de la DUDH
Ricardo Villalta Montalbán

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de consciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, promueve y desarrolla jornadas en favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), según él mismo declaró por teléfono el pasado 18 de noviembre desde la prisión de máxima severidad de Las Tunas.

Ferrer García explicó que se trata de una campaña para dar a conocer este importante instrumento jurídico en Cuba, y coadyuvar a su respeto.

Dijo además que es el tercer año consecutivo que participan muchos activistas de todo el país, dentro y fuera de las prisiones, y que cada año las jornadas cobran mayor importancia.

Agregó que comenzaron el 10 de noviembre con la lectura del primer artículo de la mencionada declaración y porciones bíblicas acompañadas de plegarias, actividades que se concluirán el 10 de diciembre, día en que se cumplen 60 años de la proclamación de este monumento jurídico.

“Cada día leemos un artículo en forma consecutiva. Las autoridades, molestas, nos han amenazado con matarnos a palos, pero nosotros confiamos en nuestro poderoso Dios, padre de nuestro señor Jesucristo”, concluyó.

José Daniel Ferrer García extingue que una condena de 25 años de prisión impuesta en marzo de 2003 en el “Grupo de los 75”.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/27 Amenazan con “moler a palos” a prisioneros de consciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan con “moler a palos” a prisioneros de consciencia
Tania Maceda Guerra

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión provincial de Las Tunas y la Seguridad del Estado presionan a delincuentes comunes para que les den una paliza a los prisioneros de consciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista y José Daniel Ferrer García, según el testimonio de éste último, dado por teléfono el 19 de noviembre del 2008, que se transcribe al siguiente:

Después que apoyamos a los prisioneros políticos en huelga de hambre y encabezamos las actividades pacíficas por el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recrudeció la represión.

El “reeducador” dijo a los presos comunes que por los carteles que Alfredo puso, ellos perdieron el derecho de tomar aire libre.

Posteriormente, el jefe de la prisión, el teniente coronel Idarnel Campos Corrales, dijo a la población penal de la misma galera que los problemas se terminarán cuando ellos nos muelan a palos.

Nosotros estamos conscientes de los riesgos que corremos, pero confiamos en nuestro señor Jesucristo y no tememos a los que matan el cuerpo, sino a lo que pierde el alma. Por eso continuaremos con nuestras acciones pacíficas y solidarias en favor de nuestros hermanos en problemas, con nuestra campaña y nuestras jornadas en favor de los derechos humanos y del “Proyecto Varela”.

José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Miembros del “Movimiento Cristiano Liberación” y gestores del “Proyecto Varela”. Condenados a 25 y 14 años de cárcel respectivamente en el año 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/27 Encarcelan a abogado independiente en Moa, Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a abogado independiente en Moa, Holguín
Juan Carlos González Leiva

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El abogado independiente José Manuel de la Rosa Pérez fue arrestado en su domicilio el viernes 21 de noviembre y enviado con urgencia para la prisión de Playa Manteca, acusado de varios delitos, según declaró su madre, Ramona Pérez, por teléfono el paso 25 de noviembre.

Ramona dijo que De la Rosa, quien pertenece a la Corriente de Abogados Agramontistas Independientes de Cuba, se encontraba en su vivienda y después de tener una discusión con su familia, alguien avisó al jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria local, quien se personó en el lugar y pidió al abogado el carnet de identidad

Agregó la fuente, que al su hijo negarse a darle el documento al oficial, este se marchó, regresó horas más tarde para detenerlo, acusado de desacato, resistencia, atentado y otros delitos, con lo cual el opositor pudiera enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión.

José Manuel de la Rosa Pérez tiene en su haber una vida de infatigable lucha en favor de los derechos humanos, por lo que ha sufrido numerosos arrestos, expulsiones reiteradas de la capital cubana, palizas, actos de repudios y otros. Reside en calle 9na, Edificio 2, apartamento 3, Reparto Rolo Monte Rey, Moa, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/27 Caminan Damas de Blanco en Colón, Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Caminan Damas de Blanco en Colón, Matanzas
Tania Maceda Guerra

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Seis mujeres vestidas de blanco caminaron por las calles de la ciudad de Colón, Matanzas, y participaron en la misa cristiana de Adviento, el domingo 24 de noviembre en horas de la mañana, según declaró el pasado 25 de noviembre la dama de Blanco Alejandrina García de la Riva.

De la Riva, esposa del prisionero de conciencia Diosdado González Marrero, dijo que es igualmente importante llevar el mensaje de las Damas de Blanco a todo el país y continuar caminando cada domingo en la 5ta Avenida de Miramar, La Habana.

Explicó que todo el tiempo las 6 mujeres fueron vigiladas por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado, pero que no las molestaron.

La dama de blanco agradeció a la Iglesia Católica local por el apoyo espiritual que allí encuentra.

Las 6 mujeres integradas por Damas de Apoyo y familiares de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 luchan ardua y pacíficamente por la inmediata libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Alejandrina de la Riva reside en el Roque, Perico, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/27 Llaman a la unidad de la disidencia pacífica interna : Por - Juan Carlos González Leiva

Llaman a la unidad de la disidencia pacífica interna
Juan Carlos González Leiva

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia y presidente del Partido Paz Amor y Libertad Diosdado González Marrero hizo un llamado a la unidad a toda la disidencia pacífica interna, desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río.

El pasado 19 de noviembre, desde dicho centro penitenciario, González Marrero emitió la siguiente declaración:


Pinar del Río, Prisión Provincial Kilo 5 ½, 19 de noviembre de 2008.

Partido Amor Paz y Libertad

Estimado hermano cubano, estos son tiempos de unidad. Muchas veces he dicho que mientras no nos unamos no podremos lograr el derrocamiento de la tiranía. No podemos esperar más a que los cambios vengan de afuera, menos ahora, cuando el mundo está atravesando por una profunda crisis financiera y preocupado con sus propios problemas. Somos nosotros quienes debemos y tenemos que resolver nuestros propios problemas.

Todos los opositores cubanos, tengan el color político que tengan, somos democráticos, por eso todos debemos pensar que vivimos bajo una dictadura totalitaria. Esto dice que es preciso olvidar nuestros deseos de cómo queremos que sea la Cuba del mañana, es decir, olvidar nuestras diferencias y trabajar por el cambio de gobierno. Ya habrá tiempo para resolver nuestras diferencias políticas.

Unámonos en un solo bloque compacto para lograr lo que queremos: Una Cuba libre y democrática, después podremos ser adversarios políticos, pero en la fraternidad de nuestra nacionalidad. Ahora nuestra meta común es llevar el país a la democracia. Deseo desde mi alma que este llamado llegue al corazón de todos los cubanos. Es hora de un mismo andar; de un mismo camino.

Toquemos en la puerta de la unidad ahora. Llevemos las herramientas de limar las asperezas nuestras. Recordemos que hay mellas muy grandes, pero ahí es donde hay que trabajar. Dejemos atrás todo lo que nos divide y aferrémonos a todo lo que nos une, en aras de la libertad.

Queda a su servicio, Diosdado González Marrero.


Diosdado González Marrero, de 46 años de edad, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, condenado en la primavera de Cuba de marzo de 2003 a 20 años de cárcel. Su lugar de residencia es en calle Santa Rita #29, el Roque, Perico, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/27 Inauguran biblioteca en Santiago de Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Inauguran biblioteca en Santiago de Cuba
Belinda Salas Tápanes

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Con la asistencia de más de una decena de opositores quedó inaugurada la Biblioteca Independiente Gustavo Arcos Bergnes, el pasado 21 de noviembre en la localidad de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, comunicó Julio Cesar Varcásel Ballester, coordinador en la provincia.

La directora del nuevo centro, Nersa Fernández Fonseca, explicó los objetivos de esta iniciativa, y puntualizó su compromiso con la oferta de una literatura sin censura en la comunidad.

Las puertas de mi casa estarán abiertas para todas aquellas personas que desean conocer y quieran nutrirse de conocimientos, fuera del marco oficialista, incluso se pueden encontrar clásicos de literatura universal y material didáctico para jóvenes”, comentó Fernández Fonseca.

Por otra parte enfatizó en la importancia del intercambio entre bibliotecarios de toda la isla, lo cual considera de gran beneficio para el desarrollo y crecimiento del proyecto.

La biblioteca cuenta con 258 títulos de distintos géneros, está enclavada en calle E #6 e/ Martí y 1ro de Mayo, reparto La Cuba, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

08/11/27 Se despidió selección de fútbol de las semifinales : Por - Manuel Guerra Pérez

Se despidió selección de fútbol de las semifinales
Manuel Guerra Pérez

27 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La selección de fútbol de Cuba se despidió de las semifinales de la CONCACAF rumbo al mundial de Sudáfrica 2010 con derrota frente a Trinidad y Tobago de 3 goles por 0.

El once antillano eliminado desde el 11 de octubre, comenzó esta fase con el técnico alemán Reinol Fanz, en 6 partidos jugados obtuvo solamente 3 puntos de 18 posibles y un desfavorable record de 18 goles en contra y pudo anotar sólo 5 veces en el arco rival, demostrado gran palidez de sus delanteros frente a equipos como EE.UU., Guatemala y el propio Trinidad y Tobago que fueron sus rivales de turnos.

El periodista deportivo de los órganos oficiales, Manuel Alejandro Capote, expresó a este reportero: “Al futbol cubano no lo sacará adelante ni el mismísimo Felipao", en alusión al ex entrenador de futbol de Brasil Luis Felipe Escolari. “A la escuadra cubana lo que les falta es jugar, jugar y jugar", concluyó el periodista.

08/11/26 Continúa prisionera Politica bajo presión psicológica : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa prisionera Politica bajo presión psicológica
Belinda Salas Tápanes

26 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir continúa bajo presión psicológica por parte de las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO), más conocida como “Manto Negro”, que con la anuencia de la policía política, la provocan e insultan por su condición de opositora al gobierno, informó su hija Yaimara Borrego.

Borrego Mir está obligada a convivir con reclusas comunes y las autoridades de la penitenciaria la hostigan con insultos y falta de respeto, como es el caso de la oficial Dayli, quien la ofendió en presencia de varias reclusas.

“Mi madre ha soportado con dignidad la injusta condena que le impusieron, su depresión psicológica se debe precisamente a las continuas violaciones que con ella se cometen, tales como no darle la atención médica especializada, demorar las peticiones de consulta con evasivas y prolongando la práctica de unos estudios médicos como método de venganza”, refirió la fuente.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 49 años de edad, es la vice presidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba. Fue sancionada en el 2005 a cuatro años de privación de libertad por el supuesto delito de “peligrosidad social pre delictiva” y es reconocida como Miembro de Honor del movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel.

08/11/26 Continúa ex preso político sin documentos : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa ex preso político sin documentos
Belinda Salas Tápanes

26 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Tomás Ramos Rodríguez, continúa sin documentación legal desde el pasado 16 de junio que fue excarcelado de la prisión de máxima severidad Combinado del Este en la capital habanera, luego de cumplir una sanción de 18 años de prisión, por el delito de rebelión.

Ramos Rodríguez enfrenta desde su liberación, la disyuntiva de no tener documento de identificación para realizar trámites, tales como atención médica especializada, y la actualización en la oficina de registro de consumidores (ORC), organismo que garantiza el uso de la libreta de racionamiento (cuartilla, que se utiliza en Cuba para adquirir los productos alimenticios conocido como canasta básica).

Tomas Ramos entró a Cuba ilegal en el año 1990, por lo que la Dirección de Inmigración y Extranjería le retiró sus documentos, según la entidad, por estar en proceso la legalización de su situación migratoria.

“En espera de ver una solución positiva respecto a mi situación legal llevo más de 5 meses, producto del encierro padezco del mal de Parkinson, enfermedad que requiere medicamentos controlados (psicofármacos), que sólo se pueden adquirir en las farmacias con el carnet de identidad, por lo que desde el mes de junio estoy viviendo sin los medicamentos que alivian esta patología, que es irreversible”, comentó Tomás Ramos Rodríguez.

08/11/26 Nombran “Miembro de Honor” a prisionera política : Por - Lázaro J. Alonso Román

Nombran “Miembro de Honor” a prisionera política
Lázaro J. Alonso Román

26 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir fue nombrada el pasado 22 de noviembre, “Miembro de Honor” del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, comunico vía telefónica Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Coordinador Nacional de esta agrupación.

Borrego Mir fue sancionada en el 2005 a cuatro años de privación de libertad por el supuesto delito de “peligrosidad social pre delictiva”, y se encuentra recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO) más conocida como Manto Negro, en la capital habanera.

“Hemos nombrado a esta mujer miembro honorífico por las cualidades que posee como incansable defensora de los derechos humanos, por su activismo en favor de la libertad de los prisioneros políticos. El presidio es la prueba más dura que han enfrentado a través de la historia todos aquellos que han desafiado a la dictadura. Para una mujer, el encierro es la prolongación del sufrimiento y en pos de la inmediata libertad de esta hermana, hacemos un llamado de solidaridad de todas aquellas personas que se identifican con el presidio político en Cuba”, declaró Antúnez.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 49 años de edad, es la Vice Presidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), reside en Pasaje A e/ Agramonte y Céspedes, municipio Regla, Ciudad Habana, Cuba.

Lázaro J. Alonso Román, Ejecutivo nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel (PPPLB).

08/11/26 Finalizan jornada de ayunos solidarios : Por - Belinda Salas Tápanes

Finalizan jornada de ayunos solidarios
Belinda Salas Tápanes

26 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la sociedad civil en Cuba finalizaron en días recientes una jornada de ayunos en solidaridad con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba recluido en la prisión Cuba Sí, en la provincia de Holguín, en huelga de hambre, desde hacía más de cuarenta días, en reclamo de sus derechos.

En la región central, en el oriente y el occidente del país, activistas de derechos humanos se sumaron a esta iniciativa dando una muestra de unión entre las diferentes tendencias políticas, lo que demostró una vez más la capacidad de una oposición que el gobierno intenta calificar de fragmentada.

En la capital, Emilio Leyva Pérez, presidente en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, desarrolló esta iniciativa con el opositor pacífico Carlos Miguel López Santos, en la vivienda ubicada en calle Bella #61 e/ Finlay y Cisneros Betancourt, municipio capitalino Arroyo Naranjo, sede de esta entidad partidista.

Por otra parte, en el oriente del país, en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, el Presidio Político Pedro Luis Boitel, hizo un llamado por la vida de los prisioneros políticos, iniciativa a que se unió el Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

08/11/25 Caminan Damas de Blanco y efectúan Te Literario : Por - Tania Maceda Guerra

Caminan Damas de Blanco y efectúan Te Literario
Tania Maceda Guerra

25 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco efectuaron una caminata a través de las calles de Centro Habana y Vedado al cumplirse 68 meses del encarcelamiento del Grupo de los 75.

Veinte mujeres, todas vestidas de blanco como símbolo de pureza y portando gladiolos, recorrieron más de tres kilómetros entre gritos a media voz de los transeúntes, quienes las exhortaban a seguir adelante y las alababan por su valentía.

Las actividades abarcaron toda la tarde y durante el tradicional Te Literario, las esposas, hermanas y madres de los prisioneros de conciencia denunciaron las críticas condiciones carcelarias que padecen, con especial mención de la huelga de hambre recién concluida por Orlando Zapata Tamayo y la reciente paliza que le dieron a Fabio Prieto Llorente.

Estas mujeres han sufrido el destierro de sus seres queridos encarcelados hasta a más de mil kilómetros de su vivienda; requisas corporales que incluyen la desnudez, actos de repudio, amenazas de cárcel, muerte y otras.

Damas de Blanco es una agrupación no política ni lucrativa que integran familiares del Grupo de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados durante la Primavera de Cuba de marzo de 2003.

El lugar de los tradicionales encuentros literarios es la vivienda del ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez y la profesora Laura Inés Pollán Toledo, ubicada en la calle Neptuno #963, entre Aranguren y Hospital, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/25 Estudian Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Estudian Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Holguín
Juan Carlos González Leiva

25 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipalistas de Banes, Holguín, efectúan encuentros en todo el territorio, donde estudian el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que firmara el gobierno cubano, su posible ratificación y su importancia para este pueblo en su lucha en favor de sus derechos.

Martha Díaz Rondón, coordinadora provincial de estos Círculos, dijo desde esa localidad el pasado 18 de noviembre, que semanalmente se llevan a cabo los conversatorios, y que en breve se extenderán a toda la provincia.

Explicó que a principio de noviembre se reunieron todos los directores en calle Carlos Manuel de Céspedes #2207, e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba, y estudiaron el material que impartirán en los mencionados encuentros.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/24 Espinosa Chepe diserta sobre “Crisis Económica Internacional” : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Espinosa Chepe diserta sobre “Crisis Económica Internacional”
Héctor Julio Cedeño Negrín

24 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El economista y periodista independiente Oscar Espinosa Chepe, ex prisionero de conciencia de la Causa de los 75 de marzo de 2003, impartió una conferencia sobre “La Crisis Económica Internacional” a las integrantes del Frente Cívico Femenino, “Gladys Núñez Villalta”.

Las féminas escucharon, atentamente, las esclarecedoras palabras del destacado economista opositor, que versaron sobre la actual crisis internacional y su probable incidencia sobre la economía de nuestro país, ya de por si afectado por años de nefasta política, agravada recientemente por el paso de varios huracanes que devastaron el territorio nacional.

Al final de la conferencia se efectuó un conversatorio, en donde las presentes interrogaron al disertante, sobre diversos tópicos de la problemática nacional y mundial, en cuestiones económicas.

Esta actividad se inscribe además, en la Jornada iniciada por el Frente Cívico Femenino, con el propósito de promover la situación de los Presos Políticos a la primera línea de prioridades, para conseguir la excarcelación de todos, en el año 2009.

08/11/24 Apoya partido opositor reactivación del Proyecto Varela : Por - Tania Maceda Guerra

Apoya partido opositor reactivación del Proyecto Varela
Tania Maceda Guerra

24 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba (PUDCC) declaró el pasado 19 de noviembre en La Habana, su apoyo a la reactivación del Proyecto Varela. Su presidente, Raúl Borges, entregó una declaración en exclusiva a esta reportera, la cual se transcribe al siguiente:


Ciudad de La Habana, 19 de noviembre de 2008.

Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba

Declaración

Nuestro partido decidió responder firmemente a la convocatoria lanzada por el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, el respetable señor Oswaldo Payá Sardiñas, razón por la cual nos aprestamos para comenzar de inmediato a recoger firmas y a realizar cualquier labor encaminada a apoyar y hacer viable el proyecto Varela, pues lo consideramos de vital importancia para la Transición Democrática en Cuba.

El PUDCC exhorta a toda la sociedad civil a sumarse a este hermoso llamado.

Abogado Raúl Borges Álvarez, presidente

Tel. 53 (7) 830 27 46
Email: rborgespudc@yahoo.es
Calle 25 #571, apto. 702, e/ H y G, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/24 Reestructuran directiva nacional de partido opositor : Por - Juan Carlos González Leiva

Reestructuran directiva nacional de partido opositor
Juan Carlos González Leiva

24 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ejecutivo nacional del Partido Paz Amor y Libertad fue reestructurado en Matanzas, según informó su presidente, el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Diosdado González Marrero, quien dio lectura por teléfono a un comunicado gravado por este centro de información el pasado 19 de noviembre que dice así:

19 de noviembre de 2008

Comunicado

Yo, Diosdado González Marrero, presidente del Partido Paz Amor y Libertad y prisionero de conciencia, doy a conocer que mientras perdure mi encierro quedan establecidos con plena autoridad en la dirección nacional los siguientes activistas: Alexander Aguilar Sosa, vicepresidente; y Reinier González García para la promoción de actividades políticas y recreativas. Ellos son nuestros únicos representantes dentro de Cuba.

Esta restructuración fue necesaria para evitar la destrucción de nuestra institución. Tampoco reconoceremos otro partido con igual nombre e idéntico programa político.

Diosdado González Marrero
Presidente
 

08/11/23 Profesor emergente golpea a estudiante : Por - Guillermo Fariñas

Profesor emergente golpea a estudiante
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El estudiante Daniel Castellano Toledo fue golpeado por su profesor el pasado 19 de noviembre en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Antonio Aucar Jiménez”, en la ciudad de Santa Clara, por negarse a almorzar.

Jesús Hernández Pérez, vecino del estudiante que cursa el 9no grado en el centro ubicado en calle Capitán Velasco, esquina a Santo Tomás, de la barriada Chamberí, dijo que este presenta un pómulo inflamado y según certificaron médicos del Hospital Infantil “José Luís Miranda” de Villa Clara, varias contusiones en la cabeza.

Agregó la fuente que el profesor emergente Yaniel Basail Vera, guía del grupo 9no-1 le dio los puñetazos y una patada por el rostro a Daniel, porque este se negó a ingerir el pan con mortadella y un vaso de yogurt de soya que les brindan como “Merienda Escolar Reforzada” por el programa gubernamental Batalla de Ideas.

El padre del adolescente lesionado resultó desafiado por el profesor Basail Vera, cuando este fue entregado por el Consejo de Dirección en pleno del plantel educacional a la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Varias docenas de amigos, vecinos y compañeros de estudios se concentraron ante la estación policial en solidaridad con el golpeado.

Los familiares de Daniel están indignados porque el jefe de unidad, capitán Juan Carlos Rodríguez Cortés, les comunicó que no se podía instruir de cargo al profesor, ya que el Certificado Médico por Lesiones dice: “Lesiones sin Tratamiento Médico” y el Código de Procedimiento Penal establece en estos casos “no existe causa penal”.

De igual forma uno de los aglomerados frente a la estación policial expresó: “Estos hechos es normal que ocurran en las escuelas porque los Profesores Emergentes son adolescentes que no tienen preparación pedagógica ni sicológica para tratar con los educandos.

08/11/23 Detectan brote de hepatitis en Cabaiguán : Por - Daymi Sánchez Gómez

Detectan brote de hepatitis en Cabaiguán
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de noviembre, miembros del Ministerio de la Salud descubrieron un brote de hepatitis en la escuela urbana “Tomas Pérez Costa”, en la ciudad de Cabaiguán.

Bárbara Viera Rodríguez, militante del Comité Cubano Pro Derechos Humanos informó, que en horas de la mañana, miembros de la Dirección de Higiene y Epidemiología se personaron en el centro educativo con una orden del gobierno para vacunar a todos los estudiantes, varios de ellos ya contagiados con la enfermedad.

Según Viera Rodríguez, los medios de difusión masiva oficialistas han reportado más de 200 casos de ciudadanos contagiados.

Agregó además que el acueducto de la localidad no brinda servicios por la contaminación del mismo, por lo que no autorizan vender refrescos ni otros productos líquidos, debido a esto tienen que ingerir agua de pozo.

“Yo temo por la salud de mis dos pequeños, porque esto cada día se agudiza más”, expresó Bárbara Viera Rodríguez, vecina de calle Jesús Menéndez #4, entre Agramonte y Santa Lucía, provincia Sancti Spíritus, donde convive con su esposo y sus dos hijos de 5 y 7 años de edad.

08/11/23 Detenido bibliotecario independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenido bibliotecario independiente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente Pedro Larena Ibáñez fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado, en Aguada de Pasajeros, desde el pasado 17 hasta el 19 de noviembre.

Larena Ibáñez dijo, que en la mañana del día 17 el oficial Vladimir Castillo Cecilia lo detuvo en su vivienda, ubicada en Avenida Libertad #21, entre Moncada y Mayía Rodríguez, y que en un auto estatal lo trasladó unos cuatro kilómetros hasta las afueras del poblado.

Allí fue introducido en otro carro y conducido a la sede de la Seguridad del Estado, en la ciudad de Cienfuegos, situada en la barriada de “Pueblo Grifo”.

Señaló Pedro que en el recinto fue interrogado por el mayor Franky Pérez Pérez, quien le expresó que los libros de su biblioteca eran subversivos, lo tildó de mercenario porque recibía “ayuda monetaria proveniente del exterior” y le confeccionó un Acta de Advertencia por el delito de Propaganda Enemiga.

Alrededor de las 8:00 p.m. Pedro Larena Ibáñez, director de la biblioteca independiente “Valentín Menéndez” y miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue trasladado en un carro patrullero hasta la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) de la municipalidad, distante a unos 400 metros del lugar, donde fue encerrado en un calabozo, con las manos esposadas, junto a tres detenidos por el delito de Robo con Fuerza.

A las 2:40 de la tarde, del día 19 del presente mes, Larena Ibáñez fue liberado.

08/11/23 Confiscan celular a opositor pacífico : Por - Yoel Espinosa Medrano

Confiscan celular a opositor pacífico
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Agentes de la Seguridad del Estado le confiscaron, el pasado 18 de noviembre, en Cienfuegos, un teléfono celular al opositor pacífico Ricardo Pupo Sierra, para evitar que reporte denuncias.

Pupo Sierra, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), informó que fue detenido en la Avenida 50, entre 51y 52, en pleno centro de la capital provincial, por el mayor de la Seguridad del Estado Camilo Castellanos y otros dos agentes, quienes lo introdujeron en un auto Lada y lo llevaron para las afueras de la ciudad.

Agregó Ricardo, que en la carretera que conduce a la playa Rancho Luna, los uniformados le pidieron que entregara el teléfono, y al negarse le aplicaron una técnica de inmovilización y se lo arrebataron. Castellanos le dijo que el móvil estaba decomisado y no había reclamación.

Pupo Sierra señaló que él tiene la propiedad del teléfono porque lo adquirió en la Empresa Telefónica “CUBACEL”, después que el actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, autorizó la venta de estos aparatos.

08/11/23 Amenazan a opositor pacífico : Por - Daymi Sánchez Gómez

Amenazan a opositor pacífico
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Ramón Borges Serrano fue amenazado con ir a prisión por un agente de la Seguridad del Estado, el pasado 17 de noviembre, en Sancti Spíritus.

Según Borges Serrano, miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el agente de la Policía Política nombrado “Elvis” se personó en su vivienda, sita en calle Jesús Menéndez #4, entre Agramonte y Santa Lucía de la localidad de Cabaiguán, y le comunicó que el día siguiente se presentara en la estación policial.

José Ramón informó, que en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue interrogado por “Rudys”, jefe de esta estación, y por dos agentes de la Seguridad del Estado que no se identificaron, los cuales le comunicaron que el país se encontraba un estado crítico y no iban a permitir más actividades antigubernamentales.

Agregó el disidente, que uno de los oficiales le expresó: “El 31 de diciembre tú almuerzas conmigo en la prisión porque te queda poco en la calle haciendo contrarrevolución”, y le levantó un Acta de Advertencia, cuya acta le dijo que archivaría en su expediente, el cual pronto sería llevado a un tribunal, para encarcelarlo por más de 20 años.

08/11/23 Concluye ayuno en apoyo a Zapata : Por - Manuel Guerra Pérez

Concluye ayuno en apoyo a Zapata
Manuel Guerra Pérez

23 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de noviembre concluyó un ayuno realizado por opositores al gobierno de Cuba, en apoyo al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre desde el pasado 1ro de octubre en la prisión Cuba Sí.

Este ayuno que tuvo una duración de 7 días y que fue reprimido por la policía política, fue encabezado por el opositor Emilio Leyva Pérez, delegado nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Según Emilio, a la actividad asistieron alrededor de 25 activistas diarios, quienes son miembros de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba.

El ayuno se llevó a cabo en Bella 61 e/ Finlay y Cisneros Betancourt, Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/21 Levantan sospechas los espejuelos de presidente chino : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Levantan sospechas los espejuelos de presidente chino
Juan Carlos Linares Balmaseda

21 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La foto en primera plana del presidente de China, Hu Jintao, en la que aparece de manos cogidas con Fidel Castro, levanta sospechas entre algunos analistas empíricos de la isla pues aparece el líder chino sin espejuelos.

En contraposición con las seis restantes fotos que se muestran en el diario Granma del miércoles 19 de noviembre, saludando a Raúl Castro, poniendo una ofrenda floral en el mausoleo José Martí y muchas otras que aparecen en otros órganos de prensa oficial y televisivos, que el presidente asiático se muestra con anteojos al parecer para ver.

Algunos piensan en la posibilidad de un montaje digital utilizando una foto de un anterior viaje a la isla del mandatario, otros en términos jocosos alegan que Hu se quitó los espejuelos para mirar a Castro y no verlo a consecuencia de las críticas que Castro realizó en una de sus últimas reflexiones en la Cumbre de los 20, en la cual catalogó de posición sumisa a todos los participantes con relación a los Estados Unidos.

Lo más llamativo en opinión de los consultados es que sólo se exhibió una única foto.

08/11/21 Gobierno frentista quita habilitación a oftalmólogo cubano : Por - Antonio Romero Piriz

Gobierno frentista quita habilitación a oftalmólogo cubano
Antonio Romero Piriz

21 de noviembre de 2008

Uruguay – www.PayoLibre.com – El Ministerio de Salud Pública resolvió retirar la habilitación para ejercer su profesión en territorio uruguayo al oftalmólogo cubano Vladimir Villamil.

Como se recordará, éste resolvió alejarse de la llamada “Operación Milagro” , base de la propaganda castrista en Uruguay respaldada por el Partido Comunista de Uruguay (PCU) a través del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) dirigido por la hija del cabecilla comunista Rodney Arismendi y el hospital de ojos, dirigido por un médico comunista.

Esta resolución, impidiendo a Villamil trabajar en territorio uruguayo confirma la complicidad del gobierno frentista de comunistas, socialistas y tupamaros con la dictadura que sufre Cuba hace casi 50 años.


Publicado en RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

08/11/21 Retiran pensión a anciana de 92 años : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Retiran pensión a anciana de 92 años
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

21 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A la ciudadana Mercedes Hernández García le fue retirada la chequera (pensión) por funcionarios de seguridad social, recientemente, en Tacajó, Báguanos, provincia Holguín.

Según el opositor pacífico Osmany González Hernández, la señora Hernández García es una anciana de 92 años de edad que reside en el poblado de Tacajó, quien se sustentaba, malamente, con una chequera de 85 pesos mensuales.

Agregó la fuente, que a esta señora de la tercera edad le fue practicada una colostomía, y tuvo que trasladarse hacia la casa de su hija Edelia Cruz Hernández para recibir cuidados, pues vivía sola.

Funcionarios de Seguridad Social en el municipio Báguanos decidieron retirarle la mísera pensión porque, según ellos, como vive con su hija no la pueden seguir subsidiando, expresó González Hernández

La hija de Mercedes Hernández García es una jubilada de 58 años de edad con una chequera de 162 pesos (aproximadamente 7 dólares).

Por último, González Hernández dijo: “Mientras el gobierno cubano gasta miles de dólares en campañas propagandísticas, le quita el único sostén de vida a una anciana de 92 años”.

08/11/21 Opositores celebran fin de huelga de hambre : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositores celebran fin de huelga de hambre
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

21 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de noviembre, opositores pacíficos se dieron cita en la ciudad de Holguín para apoyar los reclamos del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Los disidentes, miembros de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, vinieron de diversos puntos de la isla para exigir el respeto por los derechos de quienes sufren prisión por sus ideas.

Luego de comprobar que Zapata Tamayo ya había depuesto la huelga de hambre que duró más de 40 días, porque logró que fueran escuchadas sus peticiones, los luchadores se dirigieron en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir.

Una vez allí, el grupo de 20 disidentes, conformado por miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), el Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, el Partido Republicano de Cuba, bibliotecarios independientes, y 3 periodistas independientes, celebraron la noticia con alegría, pues la vida de Zapata Tamayo ya peligraba.

Por último, luego de participar de un almuerzo y el correspondiente café salieron rumbo a sus lugares de origen.

08/11/21 Detienen a bibliotecario camino a la ciudad de Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen a bibliotecario camino a la ciudad de Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

21 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente Reinaldo Rivera Hanzlik fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 18 de noviembre, en Banes, provincia Holguín.

Según Rivera Hanzlik, el incidente tuvo lugar en horas de la mañana en el punto de embarque de personal en la carretera de Veguita.

Agregó la fuente, que los militares antes de introducirlo en el carro patrullero le practicaron un registro para, según ellos, percatarse de que no estuviera armado.

Ante la mirada de asombro de varios ciudadanos que se encontraban en la parada el disidente fue conducido a la sede de la PNR.

En el inmueble militar el bibliotecario fue interrogado por el agente de la Seguridad del Estado nombrado “Freddy”, quien lo retuvo por una hora.

Por último, Rivera Hanzlik dijo que lo detuvieron porque se dirigía a la ciudad de Holguín para apoyar al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

08/11/21 Conforman movimiento opositor en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Conforman movimiento opositor en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

21 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron en Holguín el pasado 18 de noviembre para dejar conformado un nuevo movimiento disidente.

El encuentro de los luchadores pro democráticos tuvo como sede la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), y fue presidida por el ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, presidente del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

En la junta de trabajo se destacó la necesidad de que fuera impulsada la iniciativa de ayudar a los prisioneros políticos y de conciencia promovida por dichas organizaciones civilistas.

De las discusiones por los objetivos presentados por García Pérez surgió la necesidad de dejar constituida la delegación del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en la provincia holguinera. Como delegado provincial quedó el defensor de derechos humanos Fidel García Roldán, quien a su vez tendrá que nombrar el ejecutivo provincial en próximos encuentros.

08/11/21 Enjuiciarán a opositor por unas libras de habichuelas : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Enjuiciarán a opositor por unas libras de habichuelas
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Edel Jesús Hernández Reyes fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria, en Güira de Melena, Provincia Habana, recientemente.

Según el defensor de los Derechos Humanos Carlos Manuel Hernández Reyes, hermano del detenido, dijo que Edel fue arrestado mientras se dirigía a su hogar y en un auto patrullero lo condujeron hasta el cuartel policial del municipio.

En el inmueble militar estuvo detenido por más de 24 horas, y su caso enviado a los tribunales, donde será juzgado por el delito de acaparamiento, por varias libras de habichuelas.

Por último, el denunciante señaló que Hernández Reyes fue objeto de varios golpes por parte de un agente policial nombrado Dennis, pese a que la víctima, es un discapacitado físico.

Edel Jesús Hernández Reyes es miembro de la Alianza Democrática Oriental y reside en Güira de Melena, provincia Habana.

08/11/21 Apuñaleado joven en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Apuñaleado joven en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

21 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven de 18 años Aliesky Jiménez Arboláez fue apuñaleado en la municipalidad de Ranchuelo, el pasado 17 de noviembre, por un conflicto originado por la ingestión de bebidas alcohólicas.

Según Mario González López, vecino de la localidad, en horas de la noche del día señalado, los jóvenes Aliesky y Miguel Alejandro, bajo los efectos del alcohol, sostuvieron una fuerte discusión en el Dancing Light (Discoteca) del poblado, situado en la calle Juan B. Contreras, entre Calixto García y Ramiro Lavandero.

Minutos después Jiménez Arboláez abandonó la discoteca y se dirigió al Paseo del Prado, ubicado a unos 50 metros del lugar, para conversar con unas amistades. Mientras Aliesky sostenía la charla inesperadamente apareció Miguel y lo apuñaleo con un cuchillo por el costado derecho.

Añadió la fuente que la víctima fue trasladada de inmediato hasta la policlínica de la municipalidad, pero debido a la pérdida de sangre y la alteración en sus signos vitales, los galenos decidieron transferirlo para el hospital provincial “Arnaldo Milián Castro”, donde fue intervenido quirúrgicamente con urgencia, producto de la perforación del hígado, entre otras lesiones.

Al cierre de está información Aliesky Jiménez Arboláez, quien reside en el reparto “Los Médicos”, se encuentra reportado de grave en la sala de cirugía del citado centro hospitalario. A su vez el agresor, también de 18 años, está detenido en la estación policial del poblado.

08/11/21 Detenidos disidentes en Bayamo : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenidos disidentes en Bayamo
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

21 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los disidentes Arturo Arias Gómez, Pedro Antonio Alonso Pérez y Pedro Carballosa Ferrer fueron detenidos en Bayamo, el pasado 17 de noviembre, por visitar a un líder opositor pacífico.

Los tres opositores, miembros del Partido Obrero Campesino (POC), se entrevistaron con su presidente, Alberto Moreno Fonseca, en su sede ubicada en calle Mercedes #167, entre 8va y 9na Avenida, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Informó Pedro Carballosa, que de regreso a sus lugares de residencia en Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba, al arribar a la Terminal de Ómnibus, fueron interceptados por el capitán Edel García y el primer teniente de la Seguridad del Estado Yunier Casanova.

Agregó la fuente, que delante de un grupo de personas, los oficiales vaciaron sus pertenencias en el piso y les confiscaron varios libros, lápices, bolígrafos, manillas de goma con la palabra CAMBIO, llaveros, pegatinas del proyecto “Yo No Coopero con la Dictadura” y otros escritos sobre el POC.

Los luchadores cívicos exigieron a los represores las correspondientes Órdenes de Registro y Constancia de Decomiso, pero estos les dijeron que los contrarrevolucionarios no tenían derecho a reclamar nada y que se retiraran del territorio granmense o serían encarcelados, refirió la fuente.

08/11/21 Prohíben a carretoneros transportar disidentes : Por - Yoel Espinosa Medrano

Prohíben a carretoneros transportar disidentes
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

21 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – A carretoneros con licencias para la transportación de personas, en Santa Clara, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) les prohibieron montar disidentes en sus medios de transporte, desde la semana pasada.

El jefe de la PNR en Santa Clara, teniente coronel Francisco Darias, se reunió con la mayoría de los autorizados al transporte de personal con carretones tirados por caballos y les prohibió el traslado de opositores pacíficos, según informó Roberto González, presente en el encuentro.

“Darias nos amenazó con retirarnos la Licencia Operativa de Transportación y confiscarnos el carretón y el caballo si le prestábamos servicios a la gente de los Derechos Humanos”, dijo a este reportero un cochero en la piquera “La Riviera”, quien no quiso decir su nombre.

El uniformado expresó que la medida estaba dada porque los disidentes alquilaban carretones para trasladarse a los lugares donde hacían manifestaciones y aseveró que no existirán contemplaciones con quien viole lo dispuesto. Asimismo señaló que los operativos conjuntos con los diferentes cuerpos de inspección aumentarán.

08/11/21 Operativo contra mendigos en la capital : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Operativo contra mendigos en la capital
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

21 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – En la madrugada del 18 de noviembre se llevó a cabo un operativo contra ciudadanos mendigos en Ciudad de La Habana, para tratar de contrarrestar la expansión de esas personas en la urbe capitalina.

Niurka Reyes Gutiérrez, ciudadana que se disponía viajar a su natal Villa Clara, observó como una decena de policías, acompañados de una funcionaria de Salud Pública y el apoyo de la patrulla 887, arremetieron de forma inesperada contra los mendigos que se encontraban en la Terminal de Ómnibus “La Coubre”, del municipio capitalino Habana Vieja.

Los uniformados llegaron al lugar, despertaron de forma violenta a una veintena de mendigos que dormían sobre el piso, en las áreas interiores y exteriores de la terminal y obligaron a echar en los cestos sus pertenencias: envases desechables de refrescos y cervezas, jabas de nylon y cartones que usaban para taparse.

Minutos después fueron montados en un ómnibus marca Ikarus que aguardaba en el parqueo y los trasladaron hasta el centro de rehabilitación “La Colina”, situado en el municipio Boyeros, al oeste de la capital cubana.

Según trabajadores del lugar, quienes prefirieren ocultar su identidad, los residentes en el interior del país fueron retornados hacia sus provincias de origen, mientras los domiciliados en Ciudad de La Habana los internaron en el referido centro.

“El operativo fue en vano porque a los quince o veinte días de internamiento, se escapan del centro de rehabilitación y regresan de nuevo a “La Coubre” a pedir dinero, cigarros y hasta bebidas alcohólicas”, dijo una fuente.

08/11/20 Reo de conciencia en delicado estado de salud : Por - Eduardo León López

Reo de conciencia en delicado estado de salud
Eduardo León López

20 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comYaraí Reyes Marín dijo a la agrupación Hermanos Unidos (HU), que su esposo, el prisionero de conciencia Normando Hernández González, se encuentra en muy delicado estado de salud y que no recibe la asistencia médica que necesita.

El pasado 10 de noviembre, desde Vertientes, Camagüey, Reyes Marín informó que su esposo presenta inflamación en la garganta y que tiene una desviación en la llamada Nuez de Adán que le ocasiona la sensación de que se ahoga, para lo cual tiene indicado ultrasonido, pero no se lo realizan.

Agregó Yaraí, que debido a la mala absorción intestinal y a la colitis crónica que sufre Hernández, se le presentan periodos de hasta 17 días con diarreas y periodos de hasta 9 días con estreñimiento.

Al comunicarse con su esposo el pasado 7 de noviembre, este dijo encontrarse en una de las crisis de diarrea.

Añadió Reyes Marín, que Normando Hernández González, condenado a 25 años de prisión en la Primavera de Cuba de 2003, está muy bajo de peso corporal, pues pesa aproximadamente 55 kilogramos.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

08/11/20 HU da apoyo espiritual a familiares de reos de conciencia : Por - Eduardo León López

HU da apoyo espiritual a familiares de reos de conciencia

20 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU) en el desarrollo del apoyo espiritual, basado en el “Acuerdo Hermandad” y a propósito del paso por Cuba del huracán Paloma, hizo contacto con algunos familiares de prisionero políticos.

El día 9 de noviembre HU tuvo comunicación con Rebeca Rodríguez Sauto, residente en el reparto La Mascota, provincia Camagüey, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Pulido López, condenado a 14 años de prisión.

Sauto comunicó no tener daños materiales a pesar de los fuertes vientos, pero sí dijo sentirse tensa por la preocupación que podría tener su esposo al respecto.

El propio día 9 HU contactó con Melba Santana Ariz, esposa del reo de conciencia Alfredo Domínguez Batista, sancionado a 14 años de prisión, la cual reside en Puerto Padre, provincia Las Tunas.

Santana Ariz planteo haber concluido el traslado a su vivienda de las pertenencias guardadas en el domicilio de unas amistades, lugar en que se guarecieron del fenómeno meteorológico, el cual no les provocó ninguna anormalidad.

Melba, en referencia a su esposo, dijo que es víctima de persecución por parte de la policía política dentro de la prisión.

El día 11 de noviembre la agrupación pudo conversar con Gisela Verdecia García, residente en Puerto Padre, provincia Las Tunas, esposa del reo de conciencia Reinaldo Labrada Peña, quien extingue una condena de 6 años.

Verdecia dijo que no sufrió daños con el ciclón Paloma, pero que en Gustav perdieron el techo y parte del baño, lo que reconstruyeron con lo poco que quedó.

Por otra parte Gisela comentó que ve menos engorroso el asistir a las visitas de su esposo, al estar este ahora confinado en la propia provincia de Las Tunas. También dijo que Labrada continúa sufriendo de sus múltiples padecimientos de salud.

Eduardo León López, presidente de Hermanos Unidos.

08/11/20 Damas de Blanco son invitadas a Estrasburgo : Por - Indiana Rojas Laboris

Damas de Blanco son invitadas a Estrasburgo
Indiana Rojas Laboris

20 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Parlamento Europeo celebrará el Vigésimo Aniversario del Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, por lo que ha decidido invitar a todos los galardonados desde el año 1988, entre ellos, en representación de las Damas de Blanco, a Laura Pollán Toledo, con un acompañante.

Pollán Toledo debe viajar acompañada de Berta Soler Fernández, quien fue elegida por las Damas de Blanco en el Té Literario número 65, a participar en la ceremonia de entrega de premios del año en curso, así como a estar presente en todas las actividades previstas para el evento.

La ceremonia tendrá lugar en Estrasburgo, Francia, el próximo 17 de diciembre de 2008, donde la dama de blanco tendrá la posibilidad de hablar sobre como ha influenciado el Premio Sajarov y de temas acerca de los Derechos Humanos.

El Parlamento Europeo costeará los gastos de viaje y alojamiento de ambas mujeres, así como de los demás invitados, afirmó Hans-Gert Pottering.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/11/20 Golpean a opositor pacífico : Por - Belinda Salas Tápanes

Golpean a opositor pacífico
Belinda Salas Tápanes

20 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Carlos Miguel López Santos fue golpeado el pasado 14 de noviembre, por oficiales de la policía política, en presencia de más de una decena de opositores que protagonizaban una protesta pacífica por la detención arbitraria de Emilio Leyva Pérez, quien se encontraba detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, en la capital habanera.

López Santos fue obligado a montar en un auto Lada, mientras los oficiales trataban de impedir que los gritos de “¡Libertad para los presos políticos!” fueran escuchados por los transeúntes, mientras intentaban disolver la protesta pacífica.

Horas después Leyva Pérez quedó en libertad, bajo la amenaza de ir a prisión si continuaba el ayuno. Este ayuno se realizaba en su casa, en solidaridad con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre.

08/11/20 Activistas aportan ayuda para presos políticos : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Activistas aportan ayuda para presos políticos
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

20 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del movimiento de derechos humanos Claridad, en Holguín, continúan aportando desinteresadamente ayuda para los prisioneros políticos recluidos en la prisión holguinera Cuba Sí.

Refiere Lorenzo García Rodríguez, presidente de dicha organización civilista, que desde hace varios años se ayuda a diferentes reos políticos, pero que a partir de enero del año en curso, el ejecutivo decidió apadrinar a los recluidos en Cuba Sí

Esta ayuda consiste en que cada miembro aporte, de acuerdo a sus posibilidades, alimentos, cigarros, ropa, hojas y lapiceros, además de mantener contacto por correspondencia con los penados, con el fin de brindarles aliento y apoyo moral.

Asimismo, los granos recaudados, como arroz, azúcar y frijoles le son entregados a la abuela del prisionero disidente Osmany Espada Rodríguez, por su crítica situación financiera.

Finalmente, los miembros de Claridad, así como su presidente, hacen un llamado a todos los opositores para que, basado en esta experiencia, ayuden a otros reclusos políticos que hoy sufren largas condenas en cárceles cubanas.

08/11/20 Acosan a defensor de derechos humanos en Báguanos : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Acosan a defensor de derechos humanos en Báguanos
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

20 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Tacajó, Báguanos, provincia Holguín, el defensor de derechos humanos Osmany González Hernández, denunció como es acosado constantemente por el oficial de la Seguridad del Estado encargado de esa localidad

Según González Hernández, desde hace varios meses es acosado casi a diario por el oficial de la policía política Osmany Díaz Cruz, quien lo hostiga, amenaza, y en ocasiones le ha proferido palabras obscenas.

Agregó la fuente, que el pasado 14 de noviembre fue interceptado por este gendarme en plena vía pública, y de forma descompuesta le manifestó que si no borraba los letreros escritos en su vivienda, debía mantenerla a puerta cerrada.

Además, amenazó con encarcelarlo si continuaba con su labor de denuncia en favor de los derechos humanos.

Osmany González Hernández sufrió derrumbe parcial en su vivienda, producto al huracán Ike, y escribió en las paredes: “Yo si acepto la ayuda del gobierno norteamericano”.

Por último, González Hernández hace responsable al Departamento de la Seguridad del Estado de lo que pueda sucederle.

Osmany González Hernández es delegado en Báguanos por el movimiento de derechos humanos Claridad, y reside en Calle Cementerio #1, Tacajó, Báguanos, Holguín, Cuba.

08/11/19 Depone huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo : Por - Caridad Caballero Batista

Depone huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo
Caridad Caballero Batista

19 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo depuso la huelga de hambre después de 45 días, al la policía política haberle concedido su demanda.

En horas de la mañana de ayer 18 de noviembre, la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del reo, y Reina María Ortiz, junto a otros hermanos de lucha de distintas provincias, acudieron a la prisión Cuba Sí.

Transcurridos unos minutos los militares les informaron que Orlando se encontraba en la prisión provincial de Holguín, hacia donde se dirigió la Dama de Blanco.

En la prisión provincial de Holguín los militares le concedieron 5 minutos a Tamayo Danger para que viera a su hijo, quien le informó que desde el pasado viernes 14 lo habían trasladado para este centro penitenciario y puesto en una celda sólo, y que su hermano de lucha, Juan Carlos Herrera Acosta, compartió sus alimentos con él.

Orlando Zapata Tamayo, delegado de honor del Partido Alternativa Republicana, en 45 días de huelga de hambre bajó 29 kilogramos de peso, está confrontando problemas en la vista, mareos y fuertes dolores en el estómago.

08/11/19 Reo de conciencia no recibe la dieta indicada : Por - Belinda Salas Tápanes

Reo de conciencia no recibe la dieta indicada
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, denuncia desde la prisión de Morón, en Ciego de Ávila, que hace 9 días no se le oferta la dieta indicada por el médico para las patologías crónicas que padece y por las cuales ha estado ingresado en cuatro ocasiones.

Pacheco Ávila fue sometido a una intervención quirúrgica en mayo del 2006 por una sinovitis crónica, que se le acentúa más en la rodilla derecha, por lo cual recibió fisioterapia alternativa sin resultados positivos; padece además de gastritis crónica, cefalea migrañosa, hipertensión arterial y una ptosis renal, pendiente a tratamiento quirúrgico que el reo se niega a recibir en prisión, por no contar con garantías de recuperación.

Pablo Pacheco Ávila, de 38 años de edad, natural de Ciego de Ávila, es uno de los periodistas independientes encarcelados durante la Primavera de Cuba del 2003, condenado a 20 años de privación de libertad y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/19 Niegan atención médica adecuada a reo de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Niegan atención médica adecuada a reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista le es negada la atención médica adecuada para sus padecimientos hepáticos en la prisión provincial de Las Tunas.

Según Domínguez Batista, ningún galeno desde su encierro en el 2003 le ha recetado un tratamiento adecuado, y como resultado de ello el nivel de grasa en el hígado sigue en aumento.

“Un factor que influye mucho es la dieta alimentaria inadecuada, ya que en el penal no toman en serio esta situación”, expresó Domínguez Batista.

En los primeros días de este mes de noviembre los militares mandaron a buscar a Domínguez Batista y cuando llegó le ofrecieron como comida un huevo frito, lo que tomó como una burla.

Agregó la fuente que todo esto lo ha llevado a seguir la “dieta de la dignidad”, que consiste en consumir líquidos que sean de su propiedad hasta que le den una respuesta a este derecho que le asiste.

08/11/19 Bajo amenazas prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Bajo amenazas prisionero político
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos está amenazado por las autoridades de la prisión Combinado del Este en la capital habanera, por negarse a vestir el uniforme de preso común.

Suárez Ramos dijo, por vía telefónica, que en la visita de régimen fue conminado a abandonar la ropa blanca que identifica al presidio político y que ante su negativa fue empujado en presencia de familiares y visitantes en el salón de público, y que la visita quedó interrumpida a los 10 minutos de haber comenzado.

“Por orientaciones del alto mando, según el jefe de Orden Interior, si no me visto con la ropa gris de los presos comunes no iré a visita ni familiar ni conyugal, esa es la orden y la nueva manipulación de los órganos de la Seguridad del Estado, condición que no aceptaré, si el castigo se extiende hasta negarme el derecho de las visitas correspondientes, mi respuesta será tan radical como sus amenazas”, comentó Suárez Ramos.

Arturo Suárez Ramos, de 40 años de edad, es natural de Ciudad Habana, extingue una sanción de 30 años de privación de libertad desde 1987.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).
 

08/11/19 Amenazan de muerte a opositor en Banes : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan de muerte a opositor en Banes
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Reinaldo Rivera Hanzlik fue amenazado de muerte por parte de un empleado del gobierno en Banes, provincia Holguín, recientemente.

Según Rivera Hanzlik, el incidente tuvo lugar el pasado 3 de noviembre frente a las oficinas de la Asamblea municipal banense, cuando él pasaba por allí y el señor Reinaldo Cabrera, chofer de dicho organismo, le dijo que lo mataría si seguía gritando en el portal de su casa “vivan los derechos humanos” y “queremos cambios de libertad”.

Agregó Rivera Hanzlik, que enérgicamente le respondió que no sólo él, sino que todo el pueblo de Cuba quería libertad.

Reinaldo Rivera Hanzlik es el presidente en funciones del Movimiento Carlos Manuel de Céspedes y reside en calle Roble #86 A e/ 8va y 9na, reparto Silva, Banes, Holguín, Cuba.

08/11/19 Amenazado por dar trabajo a un opositor : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazado por dar trabajo a un opositor
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente el ciudadano Eude González fue amenazado por parte de la delegada de la zona donde reside, en Banes, provincia Holguín, por dar trabajo a un opositor pacífico.

Según Reinaldo Rivera Hanzlik, la señora Nirma, de ocupación policía, se personó en la vivienda de Eude para hacerle, según ella, una advertencia.

Agregó Reinaldo, que el objetivo perseguido por esta señora es que no se le dé más empleo al mecánico disidente Arnoldo Batista Batista, y advertir que de hacerlo le sería retirada a Eude González el permiso de camionero particular.

El denunciante aseveró que amenazas de este tipo ya le habían sido hechas a González por parte de Wilson, un agente de la policía política.

Por último, Reinaldo Rivera Hanzlik expresó que esto no es más que una metodología seguida por la Seguridad del Estado cubana para rendir por hambre a quien se atreva a disentir del régimen actual.

08/11/19 Exigen al régimen que respete los derechos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Exigen al régimen que respete los derechos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, provincia Holguín, miembros del Movimiento de Derechos Humanos Carlos Manuel de Cespedes realizaron una vigilia el pasado 10 de noviembre en favor del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Según Reinaldo Rivera Hanzlik, presidente en funciones de dicha organización, la actividad cívico-religiosa se realizó en su domicilio sita en calle Roble #86 A, e/ 8va y 9na, reparto Silva, y participaron 5 activistas, quienes rogaron a Dios por Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre para exigir su traslado.

Por último, los activistas se comprometieron en exigir, sin cesar, al gobierno castrista que respete los derechos de los prisioneros políticos, concluyó Rivera Hanzlik.

08/11/19 Se desata brote de conjuntivitis : Por - Belinda Salas Tápanes

Se desata brote de conjuntivitis
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – De un brote de conjuntivitis hemorrágica que se ha desatado en la capital habanera, se conoce la existencia de decenas de casos, por lo que se habilitó una sala de aislamiento en el Hospital Freyre de Andrade, más conocido por “Emergencia”, en el municipio de Centro Habana.

Según la fuente, que prefirió el anonimato por temor a represalias, existen más de 100 casos tratados clínicamente sólo en la capital, aunque se conoce que la epidemia existe también en la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Holguín.

Aunque las autoridades no han informado al respecto, la población teme por la propagación de este virus que deja secuelas severas en la vista.

La conjuntivitis es un virus que se propaga en condiciones de hacinamiento, donde existen condiciones antihigiénicas y la afección puede extenderse por un periodo de 7, 14, ó 21 días.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/19 Regresan a reo político a régimen de máxima severidad : Por - Belinda Salas Tápanes

Regresan a reo político a régimen de máxima severidad
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ernesto Duran Rodríguez, más conocido como “La Esperanza Blanca”, fue conducido el pasado 14 de noviembre al régimen especial de la prisión Combinado de Guantánamo, por ordenes de del jefe de Orden Interior capitán Jesús Bouli Robles, comunicó Marielis Castro Fernández-Rubio, activista de derechos humanos.

Duran Rodríguez, activista del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, desarrolla una constante labor en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas a diario en las cárceles castristas, sus denuncias detalladas son la razón para esta nueva medida.

“El capitán Bouli me impidió verlo, y me confirmó que eran orientaciones del oficial Rubén de la policía política, que después de 14 años de encierro, lo regresa a una fase de máxima severidad sólo para evitar que sus denuncias salgan a la luz pública”, refirió Castro Fernández-Rubio.

Ernesto Duran Rodríguez, de 36 años de edad, es natural de Guantánamo, extingue una sanción conjunta de 42 años de cárcel por los delitos de “Desorden penitenciario”, “desacato a la figura del comandante” y “propaganda enemiga”.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/19 En celda de castigo prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

En celda de castigo prisionero político
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Luis Ramón Cordero Naite fue confinado en una celda de castigo el pasado 16 de octubre, en la prisión de Quivicán, por presentar una conjuntivitis bacteriana diagnosticada por el oftalmólogo, donde permanece aislado del resto de la población penal, durmiendo en el suelo, en condiciones infrahumanas, según el prisionero político José Benito Menéndez del Valle.

Cordero Naite padece de otras enfermedades tales como cardiopatía isquémica crónica, diabetes mellitus grado II, ulcera péptica, asma bronquial, hipertensión arterial, trauma ocular en ojo derecho y un tumor en el estomago, patologías que requieren de atención médica especializada.

Luis Ramón Cordero Naite, natural de Ciudad de La Habana, es miembro del Partido Pro Derechos Humanos Cuba (PPDHC).

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/19 Niegan historia clínica a reo político : Por - Belinda Salas Tápanes

Niegan historia clínica a reo político
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político José Benito Menéndez del Valle, recluido en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia Habana, le fue negado por orden de la policía política un resumen de historia clínica que solicitó para sus familiares al médico de la penitenciaria, refirió el reo en una misiva.

Menéndez del Valle fue sometido a un examen completo por especialistas que diagnosticaron patologías tales como hemorroides, hipertensión arterial y faringoamigdalitis crónica.

“En diciembre del 2005 estuve ingresado en la sala de penados del hospital Julio Trigo, documentación que no aparece en el expediente médico, y yo me pregunto si un preso no puede obtener una copia del resumen de historia clínica, como es posible que desaparezcan tratamientos y enfermedades que son consecuencias del encierro, en mi caso por más de una década”, se lee en la carta.

José Benito Menéndez del Valle, de 61 años de edad, fue sancionado a 16 años de privación de libertad, de los cuales ha cumplido 14 en régimen de máxima severidad.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/19 Realizan “reuniones preventivas” : Por - Manuel Guerra Pérez

Realizan “reuniones preventivas”
Manuel Guerra Pérez

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Autoridades cubanas han realizado lo que ellos denominan “Reuniones preventivas” con jóvenes que se encuentran desempleados, en los últimos 30 días en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

A estos jóvenes les han ofrecido de manera obligatoria opciones laborales, con la amenaza de que los que no se vinculen serán procesados por “peligrosidad social pre delictiva".

Las citaciones oficiales son realizadas mediante los Jefes de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conjuntamente con el Ministerio de Trabajo.

Esto se lleva acabo en el municipio de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/19 FLAMUR realiza debates en todo el país : Por - Belinda Salas Tápanes

FLAMUR realiza debates en todo el país
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los centros cívicos de la Federación de Mujeres Latinoamericanas Rurales (FLAMUR) en Cuba realizaron simultáneamente debates sobre los métodos de lucha no violenta y dieron paso para que las féminas discutieran el manual de los 50 puntos, entre otros materiales.

En el centro cívico de Santiago de Cuba, enclavado en calle Calixto García, e/ Lora y Villuenda, Palma Soriano, dirigido por Aimé Garcés Leiva, esta insistió en el aumento de la membresía y extender la iniciativa a otros municipios, para mostrar la capacidad organizativa de las féminas y enfocar la capacitación de los nuevos miembros en el poder de la lucha cívica no violenta.

“Contamos con el material disponible y es preciso trasmitir esta experiencia, pues es un eslabón determinante en el desarrollo de los activistas en actos de desobediencia civil pacífica”, comentó Garcés Leiva.

Por otra parte, en el centro del país, Lisette Zamora Carrandi, dijo estar enfrascada en la vinculación directa de la juventud en materia de derechos civiles, pues en su encuentro con más de una docena de ellos, confirmó el mensaje de poder que se les trasmitió con el documental “Una Fuerza Más Poderosa”, comparando el contenido de esta exhibición con el desarrollo de la campaña “Con la Misma Moneda”, la cual cuenta con la aceptación absoluta del sector juvenil.

En el occidente los centros cívicos de la capital y Pinar del Río enfocaron los debates en las experiencias de Europa del Este y el manual de los 50 puntos como referencia en materia organizativa de la lucha cívica no violenta. La efectividad de las acciones cuando cuentan con un esquema directo y organizado fueron temas de amplia discusión.

Luisa María Vargas Cartaya, quien dirige el centro en la más occidental de las provincias, dijo que la implementación de estos métodos son material de estudio constante, teniendo en cuenta la política de violencia que se ha vivido en la isla durante todos estos años.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/19 Detienen opositores en camino a un ayuno : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen opositores en camino a un ayuno
Belinda Salas Tápanes

19 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de una decena de opositores pacíficos fueron detenidos en plena vía pública por oficiales de la policía política en horas de la mañana del pasado 15 de noviembre, cuando se dirigían a un ayuno que se realizaba en calle Bella #61 e/ Finlay y Cisneros Betancourt, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, comunicó Emilio Leyva Pérez.

El operativo desplegado con más de una veintena de efectivos de la Seguridad del Estado impedía que los activistas llegaran al lugar, los montaban en autos marca Lada y los conducían a las periferias de la ciudad.

“Respondemos a un llamado de solidaridad pacíficamente, nuestros represores emplean la fuerza bruta y la violencia por el temor que sienten por los métodos de lucha no violenta, saben que frente a opositores pacíficos, y activistas de derechos humanos, sus métodos neo fascista ya no impresionan, comienza a derrumbarse un muro de terror infundado por los Castro desde 1959”, expresó Leyva Pérez.

Entre los opositores detenidos se encuentran: Georgina Noa Montes, Julio Beltrán Iglesias, Alfredo Montano Ramos, Julián Guerra Deriet, Gloria Cristina Rodríguez González, Magali Norvis Otero Suárez, Raymundo Carpio, José Candelario Muñoz Suárez y Alfredo Guilleuma Rodríguez, de 80 años edad, que fue conducido al hospital psiquiátrico de La Habana, más conocido por Mazorra.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/11/18 Muere ciudadana al paso del huracán Paloma : Por - Idania Yanes Contreras

Muere ciudadana al paso del huracán Paloma
Idania Yanes Contreras

17 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Carmen Rosa Rabelo murió ahogada en un río crecido al paso del huracán Paloma, en Sibanicú, Camagüey, sin que se sepa como sucedió.

Según Jordan Marrero Huerta, coordinador nacional del Comité Ciudadano de Derechos Humanos en esa localidad, la señora Carmen Rosa, de 45 años de edad, fue hallada por Búsqueda y Rescate, el pasado martes 11 de noviembre en un río que colinda con su vivienda, que se alimenta de la presa “Palma Hueca”.

Alegó la fuente, que el domingo día 9 en la mañana, familiares de Rabelo notificaron su desaparición a la policía, pero le hicieron caso omiso pues en este municipio hay malos tratos de derechos humanos.

Marrero Huerta dijo además, que la difunta no fue evacuada para el paso del ciclón.

Agencia Villa Clara Press

08/11/18 Sancionan a paciente de psiquiatría : Por - Yunieski García López

Sancionan a paciente de psiquiatría
Yunieski García López

18 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano David Pantoja Bello fue sancionado a 4 años de prisión en la ciudad de Santa Clara, por un supuesto delito de “Peligrosidad Social Pre Delictiva”.

Según Jorge Luis Artiles Montiel, esta causa se la inventó el jefe de Sector nombrado Lernier a David Pantoja, de 51 años de edad, quien padece de alcoholismo y es paciente de psiquiatría.

Agregó la fuente, que estas sanciones son aplicadas a cualquier persona sin haber cometido delito alguno.

David Pantoja Bello reside en Calle 4ta #20, e/ A y Carretera Central, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/11/18 Resulta sancionado después de golpeado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Resulta sancionado después de golpeado
Yesmy Elena Mena Zurbano

17 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de noviembre en la ciudad de Santa Clara fue sancionado a 3 años de cárcel el ciudadano Osvaldo González Montesino, por el supuesto delito de “Desacato a la figura del comandante y a la policía”.

Según Osvaldo González, el día 20 de julio fue asaltado y golpeado por personas desconocidas en los carnavales de Manicaragua, y dejado tirado en una de las calles del lugar del festejo brotando sangre de la ceja derecha.

Acto seguido se personaron varios oficiales de la policía, quienes sin oír su explicación se lo llevaron arrastrado para una unidad policial de la municipalidad y lo introdujeron en una celda, donde se quitó la ropa y empezó a gritar por cerca de una hora “Abajo Fidel y Raúl” y decir que el comunismo no servía.

Agregó Osvaldo González Montesino que lo soltaron el 24 del mismo mes y que fue acusado de doble desacato, por lo que resultó sancionado a 3 años de prisión en El Cerrado, con número de causa 4408, y con una semana de apelación.

Agencia Villa Clara Press

08/11/18 Detienen a dos opositoras en Banes : Por - Caridad Caballero Batista

Detienen a dos opositoras en Banes
Caridad Caballero Batista

18 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com Dayamí Romero Ortiz y Bárbara Ortiz Cire, miembros de la Alianza Democrática Oriental, fueron detenidas el pasado 10 de noviembre en plena vía pública y conducidas a la oficina de la Seguridad del Estado (SE) en Banes, Holguín.

Ya en la estación policial, Bárbara fue reprimida por el oficial de la SE nombrado Redy Agüero, quien, entre otros insultos, le dijo que ella era la culpable de que su hija y su nieto fueran opositores, expresó la opositora

Según Dayamí, a ella la interrogó el mayor Wilson, quien le enseñó una orden de restricción de viaje con varias firmas, entre ellas la del jefe de enfrentamiento de la provincia, y le dijo que su esposo, quien es alemán, no podía entrar más a Cuba, y que ella no podía salir.

08/11/18 Régimen prepara prisiones para inspección de Naciones Unidas : Por - Tania Maceda Guerra

Régimen prepara prisiones para inspección de Naciones Unidas
Tania Maceda Guerra

18 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno cubano prepara varias prisiones para una posible visita de comisionados de Naciones Unidas que tendría lugar en los primeros meses del próximo año, según han comentado en reuniones altos oficiales del sistema penitenciario cubano.

El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, del Grupo de los 75, dijo por teléfono, el pasado 14 de noviembre, que desde el día 10 comenzaron los traslados masivos de reos desde la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río, hacia los Campamentos Cerrados de Trabajo forzado, ubicados en el territorio.

Más de 200 reos ya se encuentran en los campos de Briones Montoto, Cayo Largo, La Soledad, Piloto y otros.

Los militares anunciaron a la población penal que las cordilleras (traslado de reos) continuarán hasta trasladar más de 500 presos y descongestionar los destacamentos para eliminar el hacinamiento y demás deficiencias.

Los trasladados tienen las ventajas del aire y el sol, pero tendrán que laborar todo el día en la agricultura, por salarios de esclavo.

Para finalizar, Nelson Molinet Espino dijo, que el gobierno cubano trata de ocultar el horror carcelario en que sobre viven y mueren los cerca de 100 mil reclusos cubanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/18 Carecen de condiciones apropiadas los albergues : Por - Caridad Caballero Batista

Carecen de condiciones apropiadas los albergues
Caridad Caballero Batista

18 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com Martha Díaz Rondón denunció, que en Banes, debido a la amenaza del huracán Paloma, se llevaron a cabo evacuaciones en distintos lugares, las cuales muchas personas no aceptaron, ya que esos centros carecen de las condiciones apropiadas.

Según Díaz Rondón, en esos lugares usualmente los orines y excrementos corren por los pasillos como arroyo, carecen de alimentos y el hacinamiento es total.

En la emisora Radio Banes se escuchó la queja de una señora evacuada en el reparto Mariana Grajales, la cual expresó que desde por la mañana los organismos dijeron que iban a solucionar el problema existente en el lugar y que eran las 3:00 p.m. y nadie había dado la cara, y que los niños no habían siquiera desayunado ni contaban con agua para tomar.

Sin embargo, la oposición banense dio albergue en las casas de mejores condiciones a todos los vecinos que querían resguardarse del huracán, que afortunadamente sólo trajo agua.
 

08/11/18 Policía política trata de impedir ayuno : Por - Manuel Guerra Pérez

Policía política trata de impedir ayuno
Manuel Guerra Pérez

18 de noviembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un gran despliegue del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) trató de impedir que organizaciones defensoras de los derechos humanos en la capital realizaran un ayuno.

Con un fuerte operativo montado por la policía política y decenas de agentes apostados en calles adyacentes a la sede del ayuno, la residencia del opositor Emilio Leyva, detuvieron a varios opositores que se dirigían al lugar, de donde algunos fueron expulsados de forma violenta.

En la actividad participaron las siguientes organizaciones: Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, Frente de Línea Dura, Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, Liga Cívica Martiana, Hijos de la Virgen de Regla, entre otros.

El ayuno se realizó en Calle Bella #61, e/ Cisneros Betancourt y Finlay, reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/17 Arrestan a unos 10 en actividad opositora : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a unos 10 en actividad opositora
Tania Maceda Guerra

17 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Unos 10 disidentes fueron arrestados entre los días 15 y 16 de noviembre cuando pretendían participar en la conmemoración del 12 aniversario de la fundación del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), en el municipio Pedro Betancourt de la provincia de Matanzas, según informó la relatora de derechos humanos Caridad González González.

Según Caridad los participantes cantaron el Himno Nacional, dieron vivas a los derechos humanos, oraron por la pronta libertad de todos los prisioneros políticos, abordaron los principales temas que afectan al pueblo cubano y rememoraron el trabajo desempeñado por el MIOA en la lucha civilista de los cubanos.

Agregó que entre los arrestados están Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Pedro Larena Ibáñez, Bernardo Rogelio Arevalo Padrón, Eduardo Pacheco Ortiz, José Hernández López, Yudalmis Fernández Martínez, Lázaro Urra, Nelson Curbelo. Al momento de redactar esta nota algunos permanecen en las unidades de la policía política.

A pesar de la represión y el fuerte operativo policial, más de 20 activistas logaron estar presentes, concluyó Caridad González.

El encuentro se efectuó entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. de ayer 16 de noviembre, en la Calle 22, #1910, e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/17 Se suicida reo en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Se suicida reo en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

17 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Florencio Deronselé Leiva murió el pasado 7 de noviembre en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, al lanzarse de cabeza contra el piso de concreto desde el techo de la prisión para quitarse la vida, después de haber sostenido una entrevista con el director del centro carcelario.

Luis Enrique Ferrer García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo que Florencio tenía 36 años de edad y había sido sancionado en 2005 a 8 años de prisión, acusado por un delito de “robo con fuerza en las cosas”.

Agregó la fuente, que después de la mencionada entrevista, los guardias lo regresaban a su destacamento (1) y en un descuido se subió a lo más alto de las rejas de la entrada a las naves y se lanzó de cabeza.

Deronselé Leiva fue llevado para el puesto médico del penal y varias horas más tarde para el hospital provincial de Santiago de Cuba, donde murió por las irreversibles fracturas y daños en la cervical y el cerebro.

Ferrer dijo que se desconoce el asunto tratado entre el jefe carcelario y el occiso, pero aseguró que eso fue lo que lo impulsó a quitarse la vida.

El día 8 varios reclusos fueron trasladados de urgencia para la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, por expresar que Florencio se suicidó debido a la paliza que le dieron los militares cuando reclamó los beneficios carcelarios.

Otro reo, Dioslandis Coba Escobar, de 32 años de edad, del destacamento #3, intentó ahorcarse también en la madrugada del día 7 y actualmente se encuentra delicado de salud en el mencionado hospital provincial.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/17 Se ahorca reo en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Se ahorca reo en Holguín
Caridad Caballero Batista

17 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, denunció desde la prisión provincial de Holguín la muerte del reo Edgar Pupo Pupo.

Juan Carlos dijo que en la madrugada del pasado 6 de noviembre, en el destacamento 4, se ahorcó Edgar Pupo, de 31 años de edad, quien en meses anteriores se había auto agredido.

En aquella ocasión se cortó las venas y se hizo unas heridas enormes, porque prefería morir antes que seguir “sufriendo este engendro demoledor”, agregó la fuente.

Juan Carlos Herrera Acosta manifestó que en Holguín la situación es alarmante y que hechos como este ensombrecen los hogares cubanos.

En los centros del terror del castrismo los reos prefieren lanzarse contra el cordón y que los fusilen antes que seguir sufriendo en las mazmorras castristas, concluyó la fuente.

08/11/17 Castigan a preso político en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Castigan a preso político en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

17 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Yoendreis Márquez Moya fue castigado por negarse a realizar actividades políticas de alabanza al gobierno cubano, según denunció por teléfono el pasado 14 de noviembre su suegra, Yamila Pascual Sánchez.

Yamila dijo que lo trasladaron para el Tacón, una prisión de trabajo forzado ubicada en lo más intrincado del municipio santiaguero de Contra Maestre, donde lo mantienen en una celda de aislamiento, privado de todos sus bienes y derechos, como la comunicación telefónica, y que conocieron del hecho a través de otros reclusos.

Yoendreis Márquez Moya, de 21 años de edad, fue condenado a 4 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba. Fue encarcelado en junio de 2007 acusado por “Peligrosidad Social Pre Delictiva”, por pertenecer a una peña disidente y al Partido Fraternal Republicano Cubano, participar en actividades cívicas en la calle y distribuir folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señaló la fuente.

Agregó Yamila Pascual Sánchez, que su yerno padece de afectaciones en el cerebro, debe tomar carbamazepina, pero los guardias no se la suministran, y su lugar de residencia es en Calle General Camacho #10 e/ 3 y Gasómetro, reparto Veguita de Gallo, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/17 Depone huelga de hambre prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Depone huelga de hambre prisionero político
Juan Carlos González Leiva

17 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero depuso su huelga de hambre de más de 40 días sin lograr que la Seguridad del Estado accediera a su demanda de libertad inmediata e incondicional.

El relator de derechos humanos Rolando Rodríguez Lobaina, dijo desde Baracoa al atardecer del pasado 14 de noviembre, que pudo hablar varios minutos por teléfono con Monet, quien le manifestó que depuso la huelga el miércoles 12 y que será devuelto a la prisión Combinado de Guantánamo para esperar el juicio oral.

Monet Borrero había sido trasladado la semana pasada desde el hospital provincial guantanamero para el régimen severo de Boniato, en Santiago de Cuba. La Seguridad del Estado lo acusa por atentado y pudiera enfrentar una condena de hasta 5 años.

Julián Antonio Monet Borrero, de 40 años de edad, es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y estaba muy activo en la labor de denunciar los abusos a los derechos humanos desde que fue excarcelado hacía varios meses. Su lugar de residencia es en Raúl Cepero Bonilla, calle 4 #13, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/17 Que se actúe con urgencia para salvar a Zapata : Por - Caridad Caballero Batista

Que se actúe con urgencia para salvar a Zapata
Caridad Caballero Batista

17 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado jueves 13 de noviembre el prisionero de conciencia Próspero Gainza Agüero, dijo que su hermano de lucha Orlando Zapata Tamayo continúa en huelga de hambre.

Próspero, quien fue encarcelado en la Primavera de Cuba de 2003, denunció mediante una llamada telefónica que Zapata Tamayo permanece en el puesto médico de la prisión y que su situación es extremadamente crítica, pues a pesar de que le han puesto sueros, su organismo se deteriora de forma acelerada, por lo que pide que se actúe con urgencia para que esta vida no se pierda.

Orlando Zapata Tamayo, quien afirmó que no desistirá hasta tanto los militares no accedan a su demanda: el traslado para una celda, fue brutalmente golpeado el pasado 1ro de octubre a su llegada a la prisión Cuba Sí, y desde ese momento se mantiene sin ingerir alimentos.

08/11/17 Alarmados los padres de reo en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Alarmados los padres de reo en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

17 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comReina Luisa Tamayo Danger y José Mariano Ortiz Molina, padres del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, expresaron alarmados el deteriorado estado de salud de su hijo.

Reina y José dijeron que después de una fuerte discusión con los militares en horas de la mañana del 11 de noviembre pudieron entrar al hospitalito de la prisión Cuba Sí, donde se encuentra Zapata.

Las fuentes dijeron además, que el reo está destruido totalmente, pero que a pesar de su crítico estado, mantiene una postura inclaudicable, y aseguran que le dijo a su madre que primero muerto antes que humillarse al castrismo.

Orlando Zapata Tamayo lleva más de 45 días en huelga de hambre en demanda del traslado de destacamento, en la prisión Cuba Sí, Holguín.

08/11/17 Comienzan jornada de apoyo a reos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Comienzan jornada de apoyo a reos políticos
Caridad Caballero Batista

17 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Defensores de derechos humanos en Banes, Holguín, el pasado 3 de noviembre comenzaron una jornada de actividades para dar apoyo a los presos políticos cubanos.

Martha Díaz Rondón, activista de la Alianza Democrática Oriental, dijo que el día 3 del corriente mes se hizo entrega de una ayuda humanitaria a todos los presos políticos que se encuentran en la prisión Cuba Sí, y que los miércoles 5 y 12 se han realizado con una activa participación las vigilias de la Vela.

Día tras día los opositores de la oriental provincia se han agrupado en diferentes hogares para orar por los prisioneros políticos que se encuentran en un estado extremadamente crítico debido a las huelga de hambre para reclamar sus derechos, señaló la fuente.

Los opositores holguineros responsabilizan al régimen por la vida de cada uno de los presos políticos en las prisiones del castrismo.

08/11/16 Reo político 6 meses en celda de castigo : Por - Tania Maceda Guerra

Reo político 6 meses en celda de castigo
Tania Maceda Guerra

16 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Rámdol Roca Mursulí lleva 6 meses confinado en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, privado de todas sus pertenencias; duerme en el piso rodeado de insectos y ratones, según denunció en llamada telefónica efectuada el 13 de noviembre a través del reo Maikel Manuel Peláez Sotolongo.

Roca había denunciado el pasado 25 de septiembre en una breve llamada telefónica que se le impide la correspondencia, las horas de sol y otros derechos penitenciarios.

Rámdol Roca Mursulí, de 32 años de edad, fue encarcelado en 2002, acusado por “peligrosidad social pre delictiva” y “Evasión”. Fue condenado a 9 años de cárcel después de apedrear las vidrieras de una tienda recaudadora de divisas y pintar carteles que decían: “Abajo Fidel”. Su lugar de residencia es en la calle Martí #139, Punta Alegre, Chambas, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/16 Hostigan a defensor de derechos humanos en Pinar del Río : Por - Juan Carlos González Leiva

Hostigan a defensor de derechos humanos en Pinar del Río
Juan Carlos González Leiva

16 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Esteban Ajetes Abascal denunció, desde San Juan y Martínez, Pinar del Río, el pasado 12 de noviembre, que la Seguridad del Estado mantiene un constante acoso sobre él y su familia.

Según el activista ha sido citado y amenazado en la unidad de la policía local por agentes de la Seguridad del Estado en cuatro ocasiones en las últimas semanas, donde le abrieron un expediente en fase preparatoria con 3 actas de amenaza para llevarlo a la cárcel acusado por “peligrosidad social pre delictiva”.

Agregó Ajetes que el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria le informó que tiene que mantenerse localizable y firmar todos los lunes en la unidad policial.

Por otra parte, dijo la fuente que a penas varios metros de su vivienda arrojan las vísceras y desechos del hospital local, lo que convierte su entorno en un vertedero donde proliferan ratones, cucarachas y otros insectos que afectan también a su hijo pequeño y su esposa.

Esteban Ajetes Abascal, de 41 años de edad, es el delegado municipal del sindicato Cambio, realiza labores agrícolas para sobrevivir y reside en Calle Ruiz Calderón #1, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/16 Intenta gobierno destruir Centro de Información del CRDHC : Por - Tania Maceda Guerra

Intenta gobierno destruir Centro de Información del CRDHC
Tania Maceda Guerra

16 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno cubano intenta destruir el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), según denunció Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de esta institución, el pasado 12 de noviembre.

González dijo que la semana pasada fueron expulsados de la vivienda que hacía de oficina al centro como resultado de las presiones de la Seguridad del Estado a la dueña.

Añadió que entre los actos llevados a cabo por la policía política contra ellos se cuentan: la quema del equipo de grabación; la amenaza de muerte contra esta reportera; las decenas de relatores arrestados el pasado 4 de julio para impedir la convención y el intento de dividir y destruir el CRDHC mediante supuestos lideres disidentes, en las maniobras de estos para dejar sin recursos económicos a la institución valiéndose de la difamación.

Ahora el centro de información radica en calle Mayía Rodríguez, edificio 459, apartamento 305, e/ Carmen y Patrocinio, La Víbora, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba. Telf. 53 (7) 649 96 63 casa; móvil: 5 273 09 68

Para concluir, Juan Carlos González Leiva dijo que el gobierno cubano trata de impedir el cierre del informe de fin de año que contemplaría más de 1 200 arrestos de disidentes, unos 60 opositores enjuiciados o encarcelados y más de 70 muertos en las cárceles cubanas por suicidios y malos tratos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/16 Cadena de ayunos por reos en huelga de hambre : Por - Belinda Salas Tápanes

Cadena de ayunos por reos en huelga de hambre
Belinda Salas Tápanes

16 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Democratico 30 de Noviembre “Frank País” comenzaron una cadena de ayunos en solidaridad con los prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo y Julián Antonio Monet Borrero, que se encuentran en huelga de hambre desde hace mas de 40 días para exigir que sean respetados sus derechos, afirmó Emilio Leyva Pérez, presidente en funciones de la organización partidista.

La iniciativa comenzó el pasado 13 de noviembre en respuesta a un llamado nacional, por el peligro que representa para estos hombres el largo periodo de inanición.

“El movimiento frente de Línea Dura y el Partido Democratico 30 de Noviembre “Frank País” en estrecha coordinación con el Presidio Político Pedro Luís Boitel, alzan sus voces para pedir en oración por estos hermanos y ratifican su política de desobediencia civil pacífica en pos de la libertad inmediata sin destierro de todos los prisioneros políticos”, refirió Leyva Perez.

“La cadena de ayunos continuará por tiempo indefinido hasta tanto sean contestadas las demandas exigidas de nuestros hermanos” concluyo Leyva.

La sede del partido, donde se mantiene esta iniciativa, está ubicada en calle Bella #61 % Finlay y Cisneros Betancourt, en la barriada de Los Pinos, en el municipio Arroyo Naranjo en la capital habanera.

08/11/16 Comenzó torneo de ajedrez : Por - Manuel Guerra Pérez

Comenzó torneo de ajedrez
Manuel Guerra Pérez

16 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado miércoles 12 de noviembre comenzó la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2008 en Dresde, Alemania, en la que participan más de 150 países, entre ellos Cuba, con la escuadra masculina y la femenina.

En este mundial hay cifra record de naciones participantes. En el elenco cubano, que tiene un ELO promedio de 2625, sobresale el capitán del equipo, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, de 2719 puntos de coeficiente ELO, el mejor latino americano ubicado en el rankin en el puesto 21y reciente campeón mundial de ajedrez relámpago que concluyó en Almaty, Kazajstán.

La escuadra femenina pasa realmente desapercibida pero según analistas locales podrán lograr mantener el puesto 16 que lograron superando ampliamente los pronósticos en el pasado mundial en Turín 2006.

08/11/15 Convocan jornadas de oración por reos en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Convocan jornadas de oración por reos en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

15 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Coalición Central Opositora convocó a la disidencia interna a emprender por tiempo indefinido una cadena nacional de ayuno y oración por los prisioneros políticos y de conciencia que se encuentran en huelga de hambre para exigir la libertad y el cese de los abusos carcelarios, con lo cual atiende al llamado de activistas en el oriente del país.

El líder cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ declaró que es un gesto de solidaridad y apoyo a los prisioneros que protestan contra la injusticia, llamó a toda la oposición a sumarse y criticó la intolerancia del régimen cubano.

También agregó, que el gobierno debe resolver de inmediato las demandas de los prisioneros políticos Julián Antonio Monet Borrero y Orlando Zapata Tamayo, quienes llevan más de 40 días en huelga de hambre.

Antúnez relacionó las sedes de ayunos en Placetas, Villa Clara:

Calle 5ta del Oeste #58 e/ 3 y 4 del Sur, Placetas Villa Clara, Cuba.

Calle 7ma. del Sur #7 e/ Paseo de Marti y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/15 Brote de conjuntivitis en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Brote de conjuntivitis en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

15 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un brote de Conjuntivitis Hemorrágica se desató en la ciudad de Santa Clara, hace 15 días, el cual afecta mayormente a centros estudiantiles.

Los primeros casos de infectados con dicha enfermedad se detectaron en la Escuela de Trabajadores Sociales “Abel Santamaría Cuadrado”, en la capital provincial, la que autoridades de Salud Pública declararon en cuarentena, según dijo un funcionario del Departamento de Higiene y Epidemiología.

Decenas de pacientes concurren diariamente con padecimientos oculares a los cuerpos de guardia de las policlínicas “XX Aniversario”, “Marta Abreu”, “Santa Clara” y “Chiqui Gómez Lubían”, en este último centro radica la consulta de urgencias oftalmológicas adjunta al hospital provincial.

En el principal centro de salud de Villa Clara, el Hospital “Arnaldo Milián Castro”, se habilitó una sala para aislar a los infectados que requieran internamiento, según informó un trabajador de dicho centro que pidió el anonimato.

Así mismo, en el Instituto Superior del Ministerio del Interior “General Luís Felipe Denis”, en el territorio, también existen enfermos con el padecimiento oftalmológico, pero no se pudo confirmar las cifras debido al régimen de secretismo de la institución.

08/11/15 Detenido opositor pacífico en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenido opositor pacífico en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Frank Silveira Machado fue detenido por miembros de la Seguridad del Estado (SE), el pasado 11 de noviembre, en Cienfuegos.

Silveira Machado, afiliado de la Coalición Central Opositora (CCO), informó a Cubanacán Press, que cuando se dirigía a la panadería de la barriada Tulipán fue interceptado por los oficiales de la Policía Política, nombrados “Amaury” y “Ernesto”.

Los uniformados obligaron al disidente a abordar un auto marca Daewo con matrícula FDE 805. Con posterioridad fue trasladado hasta la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), situada en el reparto Pueblo Grifo, de la cabecera provincial.

En el recinto los miembros de la SE le expresaron a Frank que no iban a permitir su participación en actividades de la CCO. También fue amenazado con la aplicación de la Ley 88 ó Mordaza.

Frank Silveira Machado, de 27 años, es también representante en el territorio sureño del Partido Liberal de Cuba, y reside en la calle 16 esquina a 85 del reparto Tulipán, en Cienfuegos, Cuba.

08/11/15 Militarizado bulevar de Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Militarizado bulevar de Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

15 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El céntrico Bulevar de la ciudad de Santa Clara fue militarizado por fuerzas policiales mixtas, el pasado 12 de noviembre, para combatir las ventas ilegales.

Agentes uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con oficiales del Ministerio del Interior vestidos de civil, se movilizaban en motos Suzuki y automóviles marca Lada con chapas particulares. También tenían dos camiones ZIL-131 de Prevención (Policía Militar) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Encima del techo del cine-teatro “Cubanacán” oficiales con radioteléfonos identificaban a los vendedores ilegales de productos adquiridos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas convertibles.

Los detenidos fueron introducidos en vehículos de los órganos de la policía política y sacados del lugar, por órdenes del teniente coronel Francisco Daria, quien comandaba operativo.

En el programa de la radioemisora CMHW “Patria” el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Villa Clara, Omar Ruiz Martín, le declaró al periodista Abel Falcón: “Se van a tomar estas medidas drásticas contra los vendedores no autorizados y otras mucho más fuertes para dignificar al bulevar de Santa Clara”.

08/11/15 Tildan a ciudadano cubano de terrorista : Por - Daymi Sánchez Gómez

Tildan a ciudadano cubano de terrorista
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

15 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Luís Brito Sánchez fue tildado de terrorista por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Julio César”, el pasado 11 de noviembre, en Placetas.

Jorge Luís Artiles Montiel, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), informó que en horas de la mañana del mencionado día el agente “Julio César” citó a Brito Sánchez para la estación policía municipal.

En el recinto el uniformado le expresó a Luís que todos los disidentes recibían remuneración proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica por la actividad que desarrollaban, y preguntó: “¿Tú vas ha recibir dinero por poner bombas en los hospitales o por envenenar a niños en los círculos infantiles?”

Agregó la fuente, que Brito Sánchez, quien portaba una manilla en su mano derecha con la palabra CAMBIO, respondió que el no era disidente ni terrorista y sólo deseaba el cambio democrático de la isla por el bien de todos los cubanos.

El uniformado al escuchar las palabras de Luís le levantó un Acta de Advertencia y le ordenó que se retirara hacia su hogar, ubicado en calle Anastasio Cárdenas #5 entre Chichi Padrón y Alfredo González del poblado Falcón, donde convive junto a su esposa y tres hijos de 18, 9 y 2 años de edad.

08/11/15 Niegan a reo derecho carcelario : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan a reo derecho carcelario
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace más de una semana, autoridades carcelarias de la prisión Ariza 2 en Cienfuegos, le niegan el derecho al soleador a Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presido Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB).

Becerra Alfonso, quien se encuentra internado en la celda de castigo # 2 del penal junto al sancionado a cadena perpetua por el delito de Asesinato, Alexander Tartabul, comunicó que desde el día 3 del mes en curso las autoridades carcelarias comandadas por el jefe de la prisión, teniente coronel Jorge, le niegan la hora diaria de exposición al sol.

Señaló Humberto, que en el régimen de máxima seguridad, convive en un calabozo de tres metro de largo por dos de ancho, con escasa ventilación porque la celda posee sólo una ventana de 50 centímetros de largo por 30 de alto. A su vez presenta en frente un muro de hormigón, de unos tres metros de altura que obstaculiza la circulación del aire.

Añadió la fuente, que durante las 24 horas del día, el calabozo permanece iluminado por una lámpara de 20 watts, lo cual le dificulta dormir. Asimismo, duerme en una litera que se encuentra empotrada al suelo sobre un tablero, el cual se moja cuando ponen el agua una sola vez al día (6 de la tarde) por la proximidad al baño.

Humberto Becerra Alfonso, quien se encuentra hace un mes castigado por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente, cumple una condena de 20 años por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 #4602 entre 46 y 48, del Reparto “La Juanita”, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.

08/11/15 Agredieron vivienda de opositor pacífico : Por - Daymi Sánchez Gómez

Agredieron vivienda de opositor pacífico
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

15 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de noviembre aliados del gobierno agredieron la vivienda del opositor pacífico Francisco Blanco Sanabria, en Cruces, provincia Cienfuegos, por su actividad contestataria.

Blanco Sanabria, director de la Biblioteca Independiente “Francisco Ichazo”, expresó que en horas de la madrugada del mencionado día adeptos al régimen derramaron un ácido no identificado en el interior del llavín de la puerta principal de su vivienda ubicada en la calle Maceo # 107 entre Agramante y Flor Crombet en la localidad Cruces.

El acto vandálico originó que el disidente y sus familiares durmieron toda la noche con la puerta entreabierta debido a la rotura del llavín.

En horas de la mañana del siguiente día el disidente pacífico incorporó un nuevo picaporte a la puerta adquirido en la red comercial a un monto de 200 pesos moneda nacional.

Ante los hechos Blanco Sanabria dijo: “Esto sucedió porque en días anteriores los oficiales de la Seguridad del Estado Manuel Martínez Peña y Reinier Águila Rodríguez me amenazaron de cárcel y posterior a ello participé en una actividad en Ciudad de La Habana.

08/11/15 Se reúne Frente Cívico Femenino : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Se reúne Frente Cívico Femenino
Héctor Julio Cedeño Negrín

15 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del día 11 de noviembre de 2008, se efectuó la reunión ordinaria del Frente Cívico Femenino “Gladis Núñez Villalta” en su sede habitual la calle Carmen #324 entre Vives y Gloria en Ciudad de La Habana.

En la reunión se acordó que además de apoyar a las 'Damas de Blanco' en la Iglesia de “Santa Rita de Acacia”, se realizaran otras actividades, entre las que se encuentran el soporte directo a las Presas Políticas, efectuar investigaciones sobre mujeres sancionadas en la comunidad, a las que se presuman violados sus Derechos Humanos, etc.

Yailín Fernández leyó un documento elaborado, para ser entregado a las Sedes Diplomáticas, el cual fue aprobado por la membresía.

Martha Bonachéa elaboró una carta, agradeciendo a la Fundación Nacional Cubano Americana por la ayuda enviada a las integrantes del Frente, a raíz del paso de los huracanes Gustav e Ike, especial gratitud a Laly y a Daniel.

Con relación a esta carta se recalcó, que no solo las integrantes de la Organización Cívica, agradecen la ayuda, sino que personas desvinculadas de estas aplauden el gesto humanitario por la asistencia recibida. Todo ante el empecinamiento del régimen, de rechazar la oferta de los hermanos del exilio y del gobierno de los Estados Unidos.

Otra de las tareas que se cumplió este día fue la proyección de un documental denominado “Medios contra la violencia sexual”, donde se denuncia esta problemática muy extendida pero considerada tabú por la sociedad cubana, muy poco planteada en los medios nacionales y sepultada bajo la propaganda de que esta es una sociedad ejemplar gracias a la “Revolución”. La propuesta del Frente es llevar estos documentales a los barrios cubanos y exponerlos en el entorno de su convivencia.

El Frente Cívico Femenino “Gladis Núñez Villalta”, es una Organización pacífica de la reorganizada Sociedad Civil Independiente de Cuba, cuyos objetivos fundamentales son los de reinsertar a la mujer marginada a la sociedad. Muchas de ellas mismas, han sido separadas de su entorno por su propensión a la crítica de la nomenclatura gobernante y sus políticas erráticas.

Otro de los propósitos de esta entidad es establecer un Centro de Estudios e Investigaciones Sociales sobre la Mujer Cubana, para conocer con profundidad la realidad de la mujer de hoy en nuestro país. En ese sentido se pretende realizar un estudio sistemático a nivel de barrio.

El Centro de Estudio además se propone:

- Conocer la atención que reciben las amas de casa.
- Atención a las féminas menores de edad que ejercen la prostitución.
- Prestar atención a las mujeres que sufren de violencia doméstica.
- Denunciar los casos en que son separadas de sus Centros de Trabajo ó de lugares al que tienen derecho a acceder.
- Prestar especial atención e interés por las mujeres cuyos esposos, hijos o familiares allegados hallan sido detenidos ó enjuiciados por cuestiones políticas ó recibidas amenazas de la llamada Seguridad del Estado.

En esta ocasión participaron en la reunión:

Caridad Montaña Fernández, Mercedes Fresneda Castillo, Oneida Noda Chávez, Manuela Rodríguez Megret, Yailín Fernández Santana, Maira Morejón Hernández, Ana Maria Tarrago Ruiz, María Julia Villate Álvarez, Caridad Sarduy Fernández, Isabel Ramos Martínez, Milagros López Quiñones, Petra Serafina Díaz, Martha Bonachéa Rojas, Lesbia Sigler Pérez, Yanelys C. Llanes Sigler.

Invitados: Miembros del Partido Republicano de Cuba:

Alberto García, Ángel Miguel Rosa Ramos, Arnel Suárez Arronte, Lázaro B. Pérez Barcia, y Silvio Herrera Núñez.

08/11/14 Estudiantes rechazan asistir a la escuela : Por - Yoel Espinosa Medrano

Estudiantes rechazan asistir a la escuela
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

14 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Estudiantes de la escuela Celia Sánchez Manduley, en la ciudad de Santa Clara, rechazan asistir a clases hace 15 días por la poca variedad de los alimentos.

“Mi niño no quiere ir a la escuela porque hace dos semanas que sólo le ofertan arroz blanco, potajes de chícharos y yogur de soya, en el almuerzo”, expresó María Díaz, madre de un pionero que cursa el 2do grado en el centro con régimen seminterno.

El centro, ubicado en el reparto “José Martí” de la capital provincial villaclareña, cuenta con una matrícula de 960 alumnos, la mayoría de los negados son de 1ro a 3er grado, según una fuente que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Ante la situación varios padres se han quejado en la dirección del centro pero nada ha cambiado porque aún ofertan los mismos alimentos elaborados en un fogón de leña que produce hollín y penetra a las aulas por las ventanas.

“Yo opté por darle un pote con alimentos a mi niña para que no se quede sin almorzar pero me lo prohibieron porque existen padres que no pueden hacer lo mismo y además me dijeron que el reglamento interno de la escuela no lo aceptaba”, dijo la madre de Alexander Pérez, quien cursa el 4to grado.

08/11/14 Amenazan de muerte a opositoras pacíficas : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazan de muerte a opositoras pacíficas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

14 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de noviembre las opositoras pacíficas Juana Gómez Riego y Daymi Sánchez Gómez fueron amenazadas de muerte por un miembro del Comité del Defensa de la Revolución (CDR), en Santa Clara.

“El día menos pensado van a amanecer con la boca llena de hormigas y no me ocurrirá nada porque la Seguridad del Estado tiene conocimiento de esto”, les expresó a Juana y a su hija Luís Orlando Rodríguez Mora, miembro del CDR en su cuadra.

Gómez Riego y Sánchez Gómez, integrantes de la Coalición Central Opositora (CCO), dijeron que la amenaza se produjo delante de las tripulaciones de las patrullas 261 y 270, quienes se presentaron en el lugar tras Rodríguez Mora denunciar que ellas realizaban una actividad contrarrevolucionaria.

Los policías corroboraron que en la casa no existían otras personas y se retiraron.

Juana y Daymi, quienes residen en Independencia 273 altos, entre Juan Artiles y Gonzáles Díaz, en la municipalidad, responsabilizan al gobierno cubano por cualquier agresión contra ellas.

08/11/14 Expulsan a opositores pacíficos de Fomento : Por - Daymi Sánchez Gómez

Expulsan a opositores pacíficos de Fomento
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

14 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Bárbara Viera Rodríguez y José Ramón Borges Serrano fueron expulsados del poblado de Fomento por dos adeptos del gobierno el pasado 10 de noviembre debido a sus actividades contestatarias.

Según Viera Rodríguez, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, en horas de la mañana, se dirigía junto a su esposo a la vivienda de su hermano en la calle Central de la municipalidad, cuando dos agentes de la Seguridad del Estado, los interceptaron y exigieron abandonar de inmediato la localidad.

Señaló la luchadora no violenta que antes de tomar el ómnibus, solicitó a los miembros de la represiva permitirle recoger en casa de sus parientes a sus hijos, de 5 y 7 años de edad, pero que los amenazaron con retirarles la patria potestad.

Agregó Bárbara que la coacción fue debida al ayuno que realizan en Sancti Spíritus como apoyo a los huelguistas Orlando Zapata Tamayo, Yordi García Fournier, Julián Antonio Monet Borrero y Abel López Pérez.

08/11/14 Prisionero político no recibe asistencia médica : Por - Guillermo Fariñas

Prisionero político no recibe asistencia médica
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

14 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Luís García Paneque no recibe medicamentos para contrarrestar las diarreas que padece, desde el pasado 9 de noviembre, en la Prisión “Las Mangas”, provincia de Granma.

García Paneque considera que el no suministro de fármaco antidiarreico es una represalia de los oficiales de la Seguridad del Estado por no acceder al pedido de colaboración con ellos.

La situación de José Luís se agudizada porque padece de un Síndrome de Mala Absorción Intestinal, diagnosticado en el año 2005 por galenos del Ministerio del Interior. Esta dolencia le provoca pérdida de peso corporal y sentirse débil constantemente.

José Luís García Paneque, graduado de médico, antes de ser condenado a 24 años de cárcel por la Ley 88, en los meses de marzo-abril del año 2003, era periodista independiente de la “Agencia Libertad” y bibliotecario independiente.
 

08/11/14 Apoyan a opositores en huelga de hambre : Por - Daymi Sánchez Gómez

Apoyan a opositores en huelga de hambre
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

14 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el 31 de octubre pasado, varios opositores pacíficos comenzaron una jornada de ayuno y oración en apoyo a los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en Guantánamo.

Según Ramón Borges Serrano, unos 15 disidentes iniciaron una abstinencia en su vivienda ubicada en la calle Jesús Menéndez # 4 entre Agramonte y Santa Lucía, en Sanctí Spíritu, en solidaridad con los huelguistas Orlando Zapata Tamayo, Yordi García Fournier, Julián Antonio Monet Borrero y Abel López Pérez.

Agregó Borges Serrano que el ayuno, presidido por Segundo Rey Cabrera Gonzáles, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, se tituló “Jornada de Oración y Ayuno Roberto López Chávez por la Libertad y la Vida”, que además se exigió la libertad incondicional de todos los presos políticos y el cese de las violaciones de Derechos Humanos en la isla.

Añadió la fuente que la actividad se extendió hasta ayer 13 de noviembre, 42 Aniversario de la muerte de López Chávez a través de una huelga de hambre, en el Reclusorio Nacional para hombres en Isla de Pinos.

En la actividad participaron miembros de Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Asociación Nacional de Balseros y Derechos Humanos Paz Democracia y Libertad, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y el Comité Cuba Pro Derechos Humanos.

08/11/14 Decomisan alimentos a opositor pacífico : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Decomisan alimentos a opositor pacífico
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

14 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de noviembre oficiales de la Seguridad del Estado de Cienfuegos, en combinación con la Agencia TRASVAL (Transporte de Valores), decomisaron alimentos donados al Periodista Independiente Alejandro Tur Valladares, para que no llegaran a la oposición pacífica.

Tur dijo que el día anterior los trabajadores de TRASVAL visitaron su domicilio, momentos después que dos agentes de la Seguridad del Estado le habían llevado detenido. Al no encontrarse para recibir la factura, le notificaron a la familia que debía personarse en los locales de la agencia en horario de 9 a 11 de la mañana o perdería la carga.

Tras presentarse y gestionar la liberación del paquete retenido, se le informó que debía buscar un transporte, pues la entidad tenía los tres vehículos que emplea en tales menesteres averiados y debía gestionar un coche tirado por caballo para propiciar el traslado hasta su domicilio.

A escasos metros de la agencia fue interceptado por una patrulla policial que inquirió los documentos. Tras revisarlos indicaron que adolecía de un cuño que era imprescindible, por lo que requerían la presencia de un funcionario de la entidad que había entregado los bultos.

Tras treinta minutos de demora hicieron acto de presencia cuatro oficiales de la Seguridad del Estado que llegaron al lugar en dos vehículos. Cargaron la mercancía y la trasladaron junto con Tur hacia una Casa Operativa ubicada en las inmediaciones de la carretera al poblado costero de Canta Rana.

Allí aguardaba un instructor jurídico de la Seguridad el Estado y un camarógrafo para evidenciar el decomiso. Levantaron sendas actas y le insistieron a Alejandro Tur Valladares, quien también es director de la agencia “Jagua Press”, que se llevara la mercancía destinada para él.

Al este negarse, las 20 unidades de pollo, pasta dental, jabones, granos, y aceite vegetal enviados por la Fundación Panamericana para el Desarrollo fueron incautadas. Momentos después liberaron a Alejandro.

08/11/14 Trabajadores de Gastronomía presos por indisciplina : Por - Aini Martín Valero

Trabajadores de Gastronomía presos por indisciplina
Aini Martín Valero – ALAS

14 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Unidad de Gastronomía perteneciente a la cadena Doña Yuya, “Los Laureles”, radicada en el municipio de Regla, fue visitada la madrugada del 13 de noviembre por el viceministro de Gastronomía y Comercio.

Inspectores estatales en conjunto con efectivos del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) acompañaban al viceministro, cuando encontraron a los dependientes y al administrador del lugar, en estado de embriagues.

Estos se resistieron a ser inspeccionados lo cual provocó una fuerte discusión que terminó con el arresto de los trabajadores siendo conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria No. 13 de Regla.

Los trabajadores se resistieron a ser inspeccionados, lo cual provocó una fuerte discusión que terminó con su arresto y conducción a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria No. 13 de Regla.

08/11/14 Operativo policial impide actividad opositora : Por - Iván Sañudo Pupo

Operativo policial impide actividad opositora
Iván Sañudo Pupo – ALAS

14 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo por parte de la Seguridad del Estado se realizó ayer 13 de noviembre en el municipio de Regla para impedir una actividad opositora.

La vivienda de Gladis Escandell fue rodeada por más de 30 efectivos de la policía política, quienes intimidaban a los vecinos del lugar.

Los oficiales “Melvis” y “Alejandro”, quienes dirigieron el operativo, se presentaron en la casa de la opositora y le impidieron salir.

Deysi Lazara Suárez Martínez y Jesús Emilio Figueroa, junto a otros activistas, fueron impedidos de transitar en la calle Maceo para que no llegaran a la vivienda de Escandell, quien sufrió una subida de la Tensión Arterial producto de las amenazas.

Juan Carlos Bous Batista, promotor de la actividad, fue vigilado por dichos efectivos e impedido de asistir a la reunión opositora.

Gladis Escandell Martínez reside en calle Ambron No. 203 entre Maceo y Adriano, Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/14 Continua apoyo a prisioneros políticos en huelga de hambre : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Continua apoyo a prisioneros políticos en huelga de hambre
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

14 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Sociedad Civil a todos lo largo y ancho de Cuba se han sumado al llamado de ayuno nacional en favor de los Prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo y Julián Antonio Monet Borrero que se encuentran en huelga de hambre en las prisiones de Holguín y Santiago de Cuba respectivamente.

En Palma Soriano, Santiago de Cuba, más de una docena de activistas del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rulares (FLAMUR) se dieron cita en la vivienda enclavada en Paquito Borrero #159 para solidarizarse con los hermanos que se encuentran negados a alimentase hace ya más de 40 días, comunicó Marino Antomachin, delegado Municipal del PPPLB.

08/11/13 Peligra vida de reo por su actitud contestataria : Por - Caridad Caballero Batista

Peligra vida de reo por su actitud contestataria
Caridad Caballero Batista

13 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, denuncia que la vida del reo Roberley Villalobos Torres corre peligro por su constante labor en defensa de los derechos humanos.

Villalobos es oriundo de Ciego de Ávila y por su actitud contestataria fue desterrado en el presente año hacia la provincia de Las Tunas. Allí siguió activo, por lo que lo trasladaron para la prisión Provincial de Holguín, donde lo confinaron en una celda de castigo, y luego lo pasaron para el destacamento #4, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre de septiembre hasta la fecha.

Alega la fuente, que el Departamento de la Seguridad del Estado, junto a la dirección del penal, ha ordenado a los reos comunes a que golpeen a Roberley si continúa con su postura contestataria, por lo que el reo ha sido víctima de varias amenazas.

El oficial “reeducador”, Tte. Aldo Anaco, es uno de los principales ejecutores de tan siniestro actuar, con el fin de silenciar a Villalobos.

Juan Carlos Herrera Acosta alienta a la comunidad internacional a que intercedan por Roberley Villalobos Torres, ya que su integridad física está en peligro.

08/11/13 Reo denuncia abusos en prisión Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Reo denuncia abusos en prisión Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

13 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Diagzán Saavedra Prat denuncia, desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, los tratos crueles y degradantes a que son víctimas los reos en este centro.

Saavedra Prat afirmó que el pasado 27 de octubre, en el horario del almuerzo, logró ver al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y le costó trabajo reconocerlo, ya que está destruido, al borde de la muerte, y la atención médica que recibe es mínima.

El activista dijo además, que a él y a su hermano de lucha Aurelio Antonio Morales Ayala, los militares Reinaldo Lucas, Jorge Luis, Rafael, Daniel Díaz Escobar, y otros gendarmes, les provocan, le gritan palabras ofensivas y le retienen los alimentos, todo esto para que se tornen agresivos y poderles aplicar una causa por Desacato.

Diagzán Saavedra Prat es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de la Alianza Democrática Oriental.

08/11/13 Venden frijoles con piedras en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Venden frijoles con piedras en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

13 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Milagros Ramírez García protestó en un establecimiento comercial estatal en la ciudad de Santa Clara, por los frijoles de mala calidad que allí le vendieron, el pasado día 9, por considerarlo abusivo.

Según la propia afectada, la compra de este producto se efectuó en la placita ubicada en la esquina de Independencia y Juan Bruno Zayas, de esta localidad, y los granos adquiridos eran una liga de varios tipos, que tenían una gran cantidad de piedra.

Ramírez García le manifestó al dependiente que ella quería dos libras de frijoles, no una de granos y otra de piedras, a lo que el señor le respondió que esos frijoles venían así de la China.

Milagros Ramírez García es una opositora pacífica y reside en la calle San Pedro #124, en el reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/11/13 Malas condiciones en hospital de Caibarién : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Malas condiciones en hospital de Caibarién
Yesmy Elena Mena Zurbano

13 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Las condiciones en que funciona el hospital docente de Caibarién, Villa Clara, en los últimos tiempos, son pésimas, por ineficiencia del gobierno local, informó María de la Caridad Noa González, quien tenía a su anciana madre ingresada en dicho centro.

La carencia de personal médico llega a tal extremo, que en ocasiones, en las tempranas horas de la mañana, no se puede hacer el recorrido a los pacientes para ver su estado de salud, alegó Noa González.

La alimentación, según la fuente, es pésima, ya que en varias ocasiones han dado una sola oferta de alimentos, como por ejemplo, un día fufú de plátanos y otro sopa, los cuales estaban muy mal elaborados.

Maria de la Caridad agregó, que las condiciones higiénico-sanitarias son también malas, ya que las cucarachas se suben a las mesas donde se encuentran los alimentos de los pacientes.

Agencia Villa Clara Press

08/11/13 Impiden dormir a reos en celdas de castigo : Por - Yunieski García López

Impiden dormir a reos en celdas de castigo
Yunieski García López

13 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los uniformados del Orden Interior, en la prisión la Pendiente, en Villa Clara, desde hace varios días le violan el horario de sueño a los reclusos en celda de castigo.

Según el reo Olizainy Pérez Velázquez y el preso político Arcelio López Rojas, quienes se encuentran en celdas de castigo en el centro penitenciario antes mencionado, el pasado día 5 del mes en curso, a la 1:30 a.m., el oficial de apellido Castillo con un pedazo de cabilla comenzó a golpear las rejas para impedirles el descanso.

También agregaron los afectados, que el viernes día 7, a la 1:00 a.m., varios uniformados del Orden Interior irrumpieron en sus celdas y realizaron una aparatosa requisa.

Agencia Villa Clara Press

08/11/13 Niegan visita a prisionero político : Por - Reynier Vera Martínez

Niegan visita a prisionero político
Reynier Vera Martínez

13 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político Augusto Guerra Márquez no se le permite recibir visitas de sus familiares, en la prisión de máxima severidad de Agüica, Matanzas, desde el 4 de junio de 2008, porque según el “reeducador”, que se hace llamar “William”, el preso no cumple los requisitos.

Este hecho se pudo conocer el pasado 11 de noviembre cuando Lilvio Fernández Luis y Addelaisis González Brito, miembros de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, realizaron una visita a Gerardo Lezcano Naranjo, quien representa a Guerra Márquez.

Agregó la fuente, que Augusto Guerra Márquez se encuentra en prisión bajo cargos de Desacato a la autoridad,

Gerardo Lezcano Naranjo es vecino de Dolores #4 e/ Aranguren y Lindero, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/13 Cierran puntos de venta en el sector privado : Por - Belinda Salas Tápanes

Cierran puntos de venta en el sector privado
Belinda Salas Tápanes

13 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Todos los puntos de venta del sector privado quedaron cerrados el pasado 12 de noviembre en la localidad de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, por orientación gubernamental, reportó Julio Cesar Varcasel Ballester.

Los establecimientos destinados a vender carne de oveja, cerdo y sus derivados se encuentran ubicados en su mayoría en la avenida Libertad, y representan el sostén alimenticio de una población entera que aunque no sufrió los embates de los huracanes se ha sentido la crisis económica que generaron estos meteoros y el desabastecimiento general de la isla.

Los trabajadores de este sector dijeron que 99 puntos de venta cerraron y que hasta el momento de redactar esta nota las autoridades del gobierno local no ofrecían razón para semejante arbitrariedad, ni solución inmediata alguna, concluyó la fuente.

08/11/13 Fundan delegación del PPPLB en Palma Soriano : Por - Belinda Salas Tápanes

Fundan delegación del PPPLB en Palma Soriano
Belinda Salas Tápanes

13 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La delegación del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB) quedó establecida en el municipio Palma Soriano, en la oriental provincia Santiago de Cuba, el pasado 6 de noviembre, confirmo esta reportera.

Lázaro Joaquín Alonso Román, miembro del ejecutivo nacional, exhortó a los activistas a unirse en el reclamo por la libertad sin condiciones de todos los presos políticos y los conmino a unirse en la lucha contra las violaciones de derechos humanos cometidas a diario en las cárceles de Cuba.

Como delegado en la región se nombro al ex preso político Marino Antomachin, quien asumió la directiva de más de treinta opositores y reafirmó su compromiso moral con los hermanos encarcelados.

“Los prisioneros del gobierno castrista sufren cada minuto en las ergástulas cubanas, y no están ni estarán jamás solos, Dios nuestro Señor está con ellos y nosotros también”, expresó Antomachin.

08/11/12 Escasea el agua en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Escasea el agua en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

12 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Luís Enrique Ferrer García denunció por teléfono el pasado 10 de noviembre la crisis de agua que sufre la población penal en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba y el estado de abandono por parte de las autoridades.

Dijo la fuente, que nadie se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los prisioneros, las cuales comparó con la de los campos de concentración nazis.

Ferrer declaró: “No tenemos agua desde finales de 2006, la escasez es constante. Más del 90 por ciento de las veces no llega el preciado líquido por las tuberías conductoras que son muy viejas y están en mal estado. En su lugar un carro cisterna la trae contaminada algunos días, y otros no. Esta se reparte entre los cerca de mil reclusos, tocando a 2 ó 3 litros por persona para todas las necesidades. Cuando falla el carro-pipa no reparten absolutamente nada.

Pasamos varios días sin bañarnos, con la ropa sucia, defecando en jabas de nailon y arrojándolas para el sótano a través de la reja. Porque sin agua no se pueden descargar las letrinas conocidas aquí como turcos”, concluyó el reo.

Luís Enrique Ferrer García, de sólo 32 años de edad, fue condenado a 28 de cárcel en el Grupo de los 75, luego de invitar al tribunal provincial a firmar el Proyecto Varela. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del mencionado Proyecto. Su lugar de residencia es en Circuito Norte #88 C e/t Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/12 Castigan a reo por negarse a vestir uniforme de preso común : Por - Tania Maceda Guerra

Castigan a reo por negarse a vestir uniforme de preso común
Tania Maceda Guerra

12 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso opositor Ángel Antonio Blanco Rodríguez fue enviado a una estrecha y oscura celda de castigo de la prisión Mar Verde en Santiago de Cuba por negarse a vestir el uniforme de preso común, según denunció por teléfono desde esa penitenciaría el pasado 10 de noviembre el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Luís Enrique Ferrer García.

Luís Enrique dijo que Blanco es víctima de un feroz acoso por parte de los carceleros a causa de su posición política, pues tan sólo con 20 años de edad desertó del Servicio Militar Obligatorio.

Explicó el prisionero de conciencia que al joven le niegan la visita familiar, lo injurian y amenazan con darle una paliza, razón por la cual se plantó en huelga de hambre y se encuentra muy deteriorado físicamente.

El joven Ángel Antonio Blanco Rodríguez fue condenado a 6 años de cárcel en el 2006, acusado por los delitos de deserción del Servicio Militar Obligatorio, Tenencia Ilegal de Arma de Fuego e intento de salida del país.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/12 Extingue condena prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Extingue condena prisionero de conciencia en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

12 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Conrado Rodríguez Suárez extinguió totalmente su condena de 3 años de prisión y fue excarcelado el pasado 31 de octubre.

El relator de derechos humanos Pedro González Acosta dijo desde esa localidad, el pasado 10 de noviembre, que Rodríguez fue encarcelado el 2 de noviembre de 2005 acusado por “Peligrosidad Social pre delictiva”, por defender los derechos humanos, y que se encontraba en la prisión de Taco-Taco, en Pinar del Río.

Rosa Rodríguez Suárez, sobrina del ex prisionero de conciencia, dijo que Conrado está regular de salud, pero que se siente alegre porque volvió a casa.

Conrado Rodríguez Suárez, de 57 años de edad, es el presidente del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez. Reside en Ampliación de Virtudes #10 e/ 6ta y 26 de Julio, reparto Cuba Libre, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/12 Felicitan y envían petición a Barack Obama : Por - Tania Maceda Guerra

Felicitan y envían petición a Barack Obama
Tania Maceda Guerra

12 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La convención central del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba acordó el pasado 6 de noviembre enviar la siguiente petición al respetable señor Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos de América.


Caibarién, Villa Clara, 6 de noviembre de 2008

Excelentísimo presidente electo de los Estados Unidos de América.

Sr. Barack Obama:

Deseamos felicitarle por su triunfo electoral honesto y transparente y por su medio congratular a todo el pueblo norteamericano. Para nosotros su elección es una nítida esperanza y creemos firmemente que es un triunfo para toda la humanidad.

Como cubanos sólo le pedimos que mantenga usted en relación con nuestra patria su fiel amor hacia la libertad, el respeto a los derechos humanos y la democracia, esa misma democracia que hoy lo elevó a la presidencia de una nación tan gloriosa como humanitaria.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/12 Efectúa convención CRDHC : Por - Juan Carlos González Leiva

Efectúa convención CRDHC
Juan Carlos González Leiva

12 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) efectuó una convención el pasado 6 de noviembre en Caibarién, Villa Clara, donde se reunieron 31 defensores de los derechos humanos de las provincias centrales.

La reunión duró cerca de 3 horas y tuvo como objetivos principales la propuesta de modificación de los estatutos, la elección de la presidencia, la relatoría y el fortalecimiento del activismo civilista.

En el encuentro se abordaron temas como la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos y el embargo estadounidense.

Margarito Broche Espinosa, presidente del Consejo, dirigió el evento que se celebró en su vivienda ubicada en la Calle 16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/11 Arrestan y acosan a abogado en ciego de Ávila : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan y acosan a abogado en ciego de Ávila
Juan Carlos González Leiva

11 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comJosé Carlos Alonso Ramírez, quien pertenece a la Corriente de Abogados Agramontistas Independientes y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, sufrió 6 horas de arresto en el centro de operaciones policiales de la Seguridad del Estado de Ciego de Ávila bajo interrogatorios y amenazas de cárcel si continúa la militancia en las instituciones disidentes antes mencionadas.

Alonso dijo desde dicha ciudad, el pasado 10 de noviembre, que su vivienda es asechada por un operativo de la policía política y que recientemente le impusieron una multa de 1000 pesos.

La fuente dijo además, que le cerraron la venta de café y dulces que efectuaba por cuenta propia después de la visita de los oficiales de la policía política, Fernando y Julio, quienes intentaron captarlo.

El abogado ha sido víctima de otros actos represivos en los últimos meses, como por ejemplo, detenciones y prohibición de salir del territorio avileño.

José Carlos Alonso Ramírez, de 41 años de edad, reside en calle A e/ Maceo y Simón Reyes, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/11 Muere a puñaladas reo en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Muere a puñaladas reo en Ciego de Ávila
Tania Maceda Guerra

11 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Daniel Cañizares Fiss murió en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, después de ser apuñalado el pasado 3 de noviembre a las 8 de la mañana.

Adolfo Fernández Sainz, relator de derechos humanos, periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo que Cañizares, de 21 años de edad, era gay, y llevaba 18 meses encerrado por corrupción de menores.

Daniel Cañizares Fiss residía en el reparto La Piñera de la ciudad de Ciego de Ávila.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/11 Causan infarto a reo político : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Causan infarto a reo político
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

11 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Rita Maria Montes de Oca Chirino, esposa del prisionero político Vladimir Alejo Miranda, en una carta abierta dirigida al Ministerio de Justicia de Cuba denunció que su esposo sufrió un infarto, el cual fue provocado por presos “Revolucionarios”, que después recibieron beneficios por su labor.

En su carta, fechada 20 de octubre de 2008, Montes de Oca aseveró que “Vladimir lleva 10 meses sin juicio, junto a criminales, muy lejos de su hogar, en matanzas, prisión de Agüica”.

Dijo además, que Vladimir denunció que el día 13 de octubre fue testigo de tortura a un reo para que se callara cuando se quejaba de dolor y gritaba “Abajo Fidel” y “Viva Cristo Rey”, y los carceleros le decían que gritara Viva Fidel a golpes y a mordidas de perros.

Rita María Montes de Oca Chirino es vecina de calle Estrada Palma #259 e/ San Sebastián y Santa María, Municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/11 Golpiza a reportero Rafael Egües Velázquez : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Golpiza a reportero Rafael Egües Velázquez
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

11 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reportero independiente Rafael Egües Velázquez, fuente de esta nota, recibió lesiones producto de una golpiza propinada por un agente de la Seguridad del Estado cubano acompañado de tres miembros de las Brigadas de Repuesta Rápidas.

El hecho ocurrió a las 8:30 p.m. del pasado 5 de noviembre cuando el reportero pasaba frente al cementerio viejo de Guanabacoa, al retirarse de una acostumbrada visita a su abuela.

El agente le cortó el paso a Egües Velázquez con el carro, se identificó para que este no se revirara y acto seguido lo rodearon y le recordaron que ya lo habían advertido para que dejara los derechos humanos y el “periodismo contrarrevolucionario”.

Refiere la fuente, que lo agarraron, lo levantaron en el aire y lo tiraron contra el suelo para continuar dándole golpes y luego abandonarlo aturdido, con la ropa sucia y ensangrentada.

El día 20 de octubre del 2008 el agente nombrado “Malbi” había amenazado a Rafael Egües Velázquez con que se atuviera a las consecuencias de estar estudiando periodismo. También le abrió un expediente en fase preparatoria de “CR” (Contra Revolucionario).

08/11/11 Investigan centro gastronómico en Regla : Por - Aini Martín Valero

Investigan centro gastronómico en Regla
Aini Martín Valero – ALAS

11 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), irrumpieron en la mañana del 8 de noviembre en el restaurante-cafetería “El Yayo” del Municipio Regla.

En una profunda investigación se detectó un faltante de 1000 litros de aceite y 40 000 pesos.

Norberto Hernández, administrador del lugar, se encuentra en el Departamento de Instrucción Penal de Alamar, donde según sus familiares se le somete a interrogatorio diariamente.

El Yayo se encuentra ubicado en la esquina de calle Martì y Alburquerque, en el capitalino Municipio de Regla y es el único restaurante en esta localidad.

Al cierre de esta información este lugar todavía permanecía cerrado al público.

08/11/10 En Yareyal todo sigue igual después del ciclón : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

En Yareyal todo sigue igual después del ciclón
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

10 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ariel Pérez García denunció la pésima situación en que aún permanece parte de la comunidad de Yareyal, en Holguín, luego del paso del huracán Ike.

Según Pérez García, a casi dos meses del paso de Ike por tierras holguineras existen varias familias de ese asentamiento que perdieron sus viviendas y aún no se les ha vendido ningún material de construcción.

Agregó la fuente, que algunos pobladores fueron visitados por una comisión local que sólo pudo garantizar que, quizás, dentro de 5 años se les podía dar solución a sus problemas de vivienda.

Por otra parte, la empresa eléctrica, aunque reparó la línea principal, no se ha ocupado de las líneas secundarias, las cuales fueron remendadas por la propia población, por lo que se corre el riesgo de que ocurran accidentes o que el viento derribe estas líneas, dijo el denunciante.

En el caso de Pérez García, su casa tuvo daños parciales y la comisión local ni siquiera se dignó en visitarlo, sólo por ser activista de los derechos humanos.

“Confiamos en que esta denuncia sirva para que las autoridades competentes reflexionen al respecto y le den inmediata solución a estos problemas”, concluyó Pérez García.

Ariel Pérez García es activista del Movimiento Derechos Humanos Claridad, y reside en Cuatro Caminos de Yareyal, Holguín, Cuba.

08/11/10 Seis opositores fueron detenidos en Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Seis opositores fueron detenidos en Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Seis opositores pacíficos fueron detenidos en la ciudad de Guantánamo por la policía política el pasado 5 de noviembre.

Según Jorge Corrales Ceballo, el hecho tuvo lugar en la tarde-noche del día antes señalado cuando los disidentes se encontraban frente a la vivienda del prisionero político Yordi García Fournier.

Agregó Corrales Ceballo, que la detención la dirigió un oficial del Ministerio del Interior nombrado “Anael”, a quien se le sentía aliento etílico.

Los activistas fueron conducidos en un automóvil hasta el cuartel policial conocido como Parque 24, donde permanecieron hasta el siguiente día 6.

Tres de los opositores, los hermanos Duvalón, Idalmis y Raiza, fueron deportados en horas de la mañana para Santiago de Cuba, lugar donde residen.

Los otros arrestados fueron Yordi Alen, Idania y el propio Jorge Corrales Ceballo, a quienes liberaron en horas de la noche.

08/11/09 Niegan sol y llamadas a reo político : Por - Yunieski García López

Niegan sol y llamadas a reo político
Yunieski García López

9 noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso político Benito Ortega Suárez las autoridades penitenciarias de la prisión de Canaleta, provincia Matanzas, le niegan el derecho a la llamada telefónica y a tomar el sol, desde el pasado 9 de octubre.

Según carta recibida por su esposa Nitza Rivas Hernández el pasado 3 de noviembre, fechada 28 de octubre, a Ortega Suárez desde su traslado a la cárcel matancera no lo sacan a tomar el sol y le niegan las llamadas telefónicas.

El reo político Ortega Suárez, luego de haber reclamado sus derechos a los uniformados del Orden Interior sin resultado alguno, pidió hablar con el jefe y un oficial le respondió que había “tenido un accidente.

Benito Suárez Ortega es vice coordinador nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en Matanzas, cumple una condena de 2 años y 4 meses de prisión y su lugar de residencia es en calle 12A, e/ 47 y 51, Apto. 2, Brisas del Mar, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/11/09 Madre con hija enferma sin vivienda y sancionada : Por - Idania Yanes Contreras

Madre con hija enferma sin vivienda y sancionada
Idania Yanes Contreras

9 noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Enriqueta Carreras Arteaga fue sancionada por el tribunal municipal de Santa Clara, Villa Clara, el pasado 6 de noviembre por penetrar en una vivienda desocupada.

Señaló Carreras Arteaga, que fue sancionada por un supuesto delito de “Usurpación de domicilio” en la causa No. 596 de 2008 a 6 meses de prisión domiciliaria, y 72 horas para abandonar la vivienda.

La señora Enriqueta el 30 de octubre se introdujo en la morada ubicada en la calle Hospital, e/ Alemán y Paseo de la Paz, en el municipio de Santa Clara, abandonada por personas que se fueron del país, y el día 31, al mediodía, fue detenida y conducida a la 3ra unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de esta localidad, donde permaneció 7 días.

Enriqueta Carreras Arteaga, de 35 años de edad, tiene una hija nombrada Geidy Charleny Silverio Carreras, de 17 años, quien padece de una cardiopatía congénita, 7 malformaciones en el corazón, operada a corazón abierto, con marcapaso y su vida es limitada, ya que puede tener muerte súbita en cualquier momento.

Agregó la fuente, que desde el nacimiento de su hija (hace 17 años) tiene un expediente en Instituto de la Vivienda provincial por problemas de su casa, y nunca ha recibido respuesta.

Agencia Villa Clara Press

08/11/09 Piden a Obama que levante embargo a Cuba : Por - Alberto Muller

Piden a Obama que levante embargo a Cuba
Alberto Muller

9 de noviembre de 2008

La organización humanitaria, Amnistía Internacional, pidió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo a Cuba impuesto hace 46 años.

Obama ha dicho que garantizará a los cubanos residentes en Estados Unidos el derecho sin restricciones a visitar Cuba y a enviar remesas de dinero a los familiares en la isla, pero desea mantener el embargo como medida de presión.

También Obama se ha manifestado abierto a dialogar con el presidente cubano, Raúl Castro, pero ha dejado bien claro que mantendrá el embargo como medida de presión a Cuba para que lleve a cabo cambios democráticos.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo que un cambio en la política de Washington hacia Cuba ayudaría a Obama a restaurar la autoridad moral de Estados Unidos, la cual, a su juicio, ha sido dañada durante la Administración del presidente saliente, George W. Bush.

"Nos gustaría que el presidente electo Obama levantara el embargo contra Cuba, porque creemos que ese embargo está contribuyendo a la negación de los derechos humanos, y, por lo tanto, no conduce a un cambio", dijo Khan en declaraciones a la prensa durante una visita a Chile.

Khan también reiteró los llamamientos a Obama para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde cientos de presuntos miembros de Al Qaeda, los talibanes y otros grupos radicales islamistas han permanecido detenidos sin ser juzgados en los últimos siete años.

"Obama debe cerrar Guantánamo. Obama debe hacer una declaración pública confirmando la prohibición de la tortura y el maltrato", aseveró.

www.albertomuller.net

08/11/08 Acosan a prisionero de conciencia en Las Tunas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Acosan a prisionero de conciencia en Las Tunas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Es acosado y maltratado el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista por gendarmes de la prisión provincial de Las Tunas, hasta por razones tan sencillas como no tener la camisa puesta, como sucedió con el militar Verdecia, según la dama de blanco Melva Santana Ariz, esposa del reo.

Agregó la fuente que el mayor de la Seguridad del Estado nombrado “Juan Carlos” le advirtió a Alfredo que tenía que tener cuidado con lo que hablaba de la figura del comandante y de los comunistas, pues se estaba buscando que la vida se le hiciera difícil.

También Domínguez Batista, por intervenir en defensa de los reos comunes que eran ofendidos, fue empujado y atacado verbalmente por un miembro del ministerio del interior, el llavero Borrego, quien le expresó al prisionero de conciencia que esperaba el momento preciso para aplicarle lo que él necesitaba.

Por último, la señora Santana Ariz manifestó que su esposo se vio obligado a poner carteles con consignas antigubernamentales y en favor de los derechos humanos, y que aseguró iría a la huelga de hambre si no se le propiciaba la atención médica adecuada a sus padecimientos, así como la dieta alimentaria que su enfermedad requiere.

Alfredo Domínguez Batista fue condenado a 14 años de prisión durante la Primavera de Cuba de 2003.

08/11/08 Continúa Zapata Tamayo en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Continúa Zapata Tamayo en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

8 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Contrario a rumores que corren, continúa el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre en la prisión Cuba Sí de Holguín, informó Reina Luisa Tamayo Danger, madre del reo, ayer 7 de noviembre.

Comunicó la dama de blanco, que su hijo lleva 38 días en huelga de hambre y que su situación es muy grave, ya que continúa en el destacamento y los militares no le prestan atención médica.

También dijo Tamayo Danger, que después de insistir en múltiples ocasiones, pudo comunicar por teléfono, a las 3:30 de la tarde de la fecha señalada, con el principal militar Daniel Díaz Escobar, y al preguntar por la situación de Zapata recibió como respuesta que continuaba en huelga y que lo dejaría “ahí hasta que se reeducara”.

Reina Luisa Tamayo Danger da a conocer a la opinión pública nacional e internacional que de sucederle alguna desgracia a su hijo haría responsable, una vez más, al gobierno asesino de los hermanos Castro.

Por otra parte afirmó Reina, que todos esos rumores de que Zapata abandonó la huelga de hambre han sido una estrategia de la Seguridad del Estado para desinformar a la opinión pública y a la oposición.

08/11/07 Militarizado mercado agropecuario en Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Militarizado mercado agropecuario en Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Mercado Agropecuario Estatal “Buen Viaje”, en la ciudad de Santa Clara, fue militarizado el pasado 2 de noviembre, para evitar el acaparamiento de alimentos.

Yordis Tápanes García, dirigente del Movimiento Democracia, observó alrededor de las 7 de la mañana, que dos camiones marca GAZ-66 de la Brigada Especial Anti-Motines de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) bloquearon los accesos al comercio de productos agrícolas.

Al frente de los uniformados estaba el Teniente Coronel Francisco Darías, jefe de la PNR en la municipalidad de Santa Clara, quien ordenó que les registraran los nombres a todos los clientes del mercado y se les informara que ese día no podían retornar al mismo, pues serían multados.

Jesús Hernández Pérez, miembro del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, quien compró en la citada jornada en “Buen Viaje”, especificó que los clientes sólo pudieron adquirir 5 libras per cápita de arroz, frijoles, tubérculos comestibles, carne de puerco y en el caso de los frutales, sólo autorizaron comprar hasta 10 libras.

08/11/07 Agredieron vidrieras de centro cultural : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Agredieron vidrieras de centro cultural
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Las vidrieras de la librería “Alberto Villafaña” en el poblado villaclareño de Ranchuelo, fueron agredidas por jóvenes de la municipalidad, el pasado 3 de noviembre.

Según Mario González López, vecino de la localidad, alrededor de las dos de la madrugada, jóvenes de entre 18 y 20 años que abandonaron el Dancing Light (Discoteca) del poblado, rompieron a patadas los cristales exteriores del centro cultural, ubicado en la céntrica calle Juan B. Contreras, esquina a Calixto García, frente al Parlamento Municipal.

Señaló la fuente que los agresores también penetraron en el interior de la librería, tomaron en sus manos decenas de libros que se encontraban en los estantes y los arrojaron al piso.

El hecho provocó la presencia en el lugar del jeep de la guardia operativa, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), quienes tomaron huellas e imágenes del recinto. Asimismo emplearon técnica canina para tratar de localizar a los infractores.

“En este pueblo no se puede salir a la calle porque cuando no se producen riñas y puñaladas, apedrean o patean los cristales de los comercios, debido a las frustraciones de los jóvenes”, aseveró Nancy García González, residente en la calle Coronel Acebo de la municipalidad.

08/11/07 Malestar entre educadores en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Malestar entre educadores en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los profesores de la Enseñanza Secundaria Básica en Santa Clara expresan malestar tras recibir orientaciones de la ministra de Educación en días pasados.

Varios maestros dijeron que Ena Elsa Velásquez Cobiello, titular de Educación en la isla, emitió una resolución, en la que especifica que cada maestro de Secundaria debe asumir una cantidad de 45 alumnos por aula, debido a la falta de educadores en la mayoría de los salones de esta enseñanza.

“Hasta ahora teníamos dificultades para impartir todas las asignaturas a 20 estudiantes, esta medida servirá para que los alumnos aprendan menos y explotar más a los maestros, además será una aglomeración porque las aulas están acondicionadas para 20 niños”, expresó un profesor de la Secundaria “Osvaldo Herrera” en la capital provincial.

“Yo estaba machacando con mis 18 alumnos, no domino todas las materias a impartir pero tengo control de la disciplina, si me obligan a trabajar con 45 estudiantes a la vez pido la baja de educación aunque me sancionen”, acotó una profesora de la escuela “Gerardo Abreu Fontán”, que prefirió el anonimato.

El sistema de educacional cubano hace varios años inició un programa de remodelación de las escuelas, con vistas de mejorar la calidad de la enseñanza. Adolescentes y personas desvinculadas asumieron el rol de Maestros Emergentes. Debido a la desmotivación, mala preparación, constantes exigencias y bajo salario, muchos abandonaron las aulas.
 

08/11/07 Adolescente se encierra en vivienda para no ser desalojada : Por - Daymi Sánchez Gómez

Adolescente se encierra en vivienda para no ser desalojada
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La adolescente Geidy Charleny Silverio Carreras se encerró dentro de una casa, en Santa Clara, el pasado 4 de noviembre, para no ser desalojada por funcionarios gubernamentales.

Ella, junto a su madre Enriqueta Carreras Arteaga, se introdujeron de modo ilegal en la vivienda ubicada en la calle Hospital #81, entre Alemán y Paseo de la Paz, la cual se encontraba desocupada desde el 28 de octubre del 2008, por sus moradores exiliarse en los Estados Unidos de América.

Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que cumplían órdenes del Teniente Coronel Francisco Darias, jefe de la PNR en el municipio cabecera de la provincia Villa Clara, arrestaron a la señora Enriqueta y la llevaron para los calabozos de la 3ra Unidad de la PNR, sita en la calle Colón entre Nazareno y Sindico.

Allí la presionan para que le pida a su hija de 16 años, que abandone la vivienda ocupada, cuestión a la que esta se niega, y la han amenazado con aplicarle un supuesto delito de Usurpación de Domicilio. La detenida Carrera Arteaga alega que su hija lleva 6 años en primer lugar del escalafón para recibir una casa y nunca se la han dado.

Mientras tanto, Geidy Charleny declaró que no se irá de ese domicilio bajo ningún concepto, porque a ella y a su mamá las han engañado durante varios años, sin darle solución a la vivienda, a la que tienen derecho, según reconocen los propios funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

La adolescente Geidy Charleny Silverio Carreras está diagnosticada de padecer de un Retraso Mental Ligero, además de haber sido operada a corazón abierto en cuatro ocasiones, por lo que pudiera fallecer en cualquier momento, debido a la insuficiencia cardiovascular crónica que la aqueja.

08/11/07 Continúa en huelga de hambre disidente pacífico : Por - Daymi Sánchez Gómez

Continúa en huelga de hambre disidente pacífico
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero arribó a los 38 días de huelga de hambre en la sala de penados del hospital provincial Agostino Neto de Guantánamo, el pasado 5 de noviembre, debido a una injusta medida de la policía política.

Monet Borrero, presidente del Movimiento Cubano de Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo, el pasado 28 de septiembre, cuando portaba un pulóver con la palabra CAMBIO, fue tildado de contrarrevolucionario por un joven no identificado, que resultó ser del Servicio Militar General.

Dos días después encarcelaron al opositor en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado, sito en carretera El Salvador Km. 5, donde fue sometido a interrogatorios durante 8 días.

Con posterioridad el disidente fue conducido hasta la prisión provincial de Guantánamo, donde fue internado en un lugar totalmente oscuro, denominado El Depósito. Allí lo torturó el jefe de Orden Interior, capitán Jesús Boily Robles, cuando intentó tomarle los signos vitales por la abstinencia de alimentos sólidos.

Julián Antonio, de 40 años, casado y padre de un niño de 9 años, comenzó el ayuno el mismo 28 de septiembre, porque se le acusa de Atentado. Padece de Laringitis Crónica, Faringitis, Amigdalitis, Asma Bronquial Tipo - 2 y Estafilococo Beta alojado en su garganta; pesaba antes de la protesta cívica unos 70 kilogramos y actualmente su peso corporal es sólo 51; reside en la calle # 4 Raúl Cepero Bonilla # 13 en la ciudad de Guantánamo, Cuba.

08/11/07 Motín en centro estudiantil de Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Motín en centro estudiantil de Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de noviembre se produjo un motín estudiantil en el centro preuniversitario “Miguel A. Pedroso”, de Ranchuelo, provincia Villa Clara, debido al descontento generado por las difíciles condiciones de convivencia.

Según varios alumnos, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, alrededor de las dos de la tarde más de 50 estudiantes de décimo grado rompieron la generalidad de los ventanales del dormitorio de unos 40 metros de largo por 10 de ancho y lanzaron los maderos hacia las áreas exteriores.

Del mismo modo orinaron y rompieron varias de las colchonetas del albergue situado en el segundo piso de uno de los tres edificios que conforman la escuela. También pintaron en la puerta frontal del dormitorio una carabela y un cartel que decía: “Quien entre será apuñaleado”. A su vez situaron en la parte exterior otro letrero donde se leía “Danger” (Peligro).

El hecho provocó la presencia en el lugar de directivos de los sectoriales de educación provincial y municipal, quienes expresaron al colectivo del centro escolar que bajo ninguna circunstancia iban a permitir actividades de tipo contrarrevolucionaria.

Miembros de la Seguridad del Estado, Dirección Técnica de Investigaciones y Policía Nacional Revolucionaria (PNR) también se personaron en el preuniversitario, interrogaron a los adolescentes y trasladaron a una veintena de ellos hacia la sede de la PNR de la municipalidad, donde les tomaron huellas dactilares.

La directiva del centro, con régimen interno, situado en las proximidades del Complejo Agroindustrial “Ifraín Alfonso”, a dos kilómetros de la cabecera municipal, con matrícula de unos 400 alumnos, acordó expulsar a cuatro de los estudiantes y estableció como método de control un sistema de guardia donde obligatoriamente tienen que participar los padres.

08/11/07 Irritada población por habilitación de teléfonos para denuncias : Por - Yoel Espinosa Medrano

Irritada población por habilitación de teléfonos para denuncias
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

7 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La población de Villa Clara está irritada desde la semana pasada, porque autoridades gubernamentales habilitaron teléfonos para recibir denuncias sobre ilegalidades.

“Esto es el colmo, ya no basta con los teléfonos de la policía para informar, ahora la chivatería tomará más fuerza al contar, las 24 horas del día, con 4 números más”, expresó Donaida Pérez Paseiro ciudadana residente en Placetas.

Alexander Rey Díaz, funcionario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia, comunicó que los teléfonos funcionarán como puesto de mando, para combatir con mayor rapidez las indisciplinas sociales e irregularidades en cada cuadra que afectan a la Revolución.

“Esta medida es una estrategia más del gobierno para agudizar los conflictos entre vecinos y lograr la desunión, ellos saben que si nos unimos y luchamos por nuestros derechos ocurrirá una explosión social”, aseveró Orelvis Pérez Ballestero, habitante de un barrio santaclareño.

Tras el paso de los huracanes Gustav e Ike por suelo cubano y las secuelas de destrucción a la economía dejadas a su paso, los mecanismos gubernamentales han adoptado una serie de medidas punitivas y de control social que impiden el regular flujo de mercancías e insumos a la ciudadanía cubana.

08/11/06 Se recrudece acoso contra no simpatizantes del régimen : Por - Caridad Caballero Batista

Se recrudece acoso contra no simpatizantes del régimen
Caridad Caballero Batista

6 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de noviembre fue detenido en plena vía pública, en Delicias, Puerto Padre, el Sr. Gonzalo Rodríguez Pérez, por el capitán de la policía política Héctor Téllez.

En la unidad policial, Gonzalo, fuente de esta nota, fue sometido a un interrogatorio, donde se encontraba también un oficial de la Seguridad del Estado, quien se encargó de acosarlo.

Rodríguez Pérez fue citado para una fecha posterior del corriente mes, sin que le entregaran citación oficial alguna, por lo cual no piensa presentarse, aseveró.

La fuente alega que todo esto se debe a la amistad que mantiene con la dama de blanco Melva Santana Ariz (esposa del prisionero de conciencia Alfredo Dominguez Batista), a quien admira por su ejemplar actitud.

Gonzalo Rodríguez Pérez, con domicilio en la calle 12 #21, poblado Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, hace responsable a la seguridad del Estado de lo que le pueda ocurrir.

08/11/06 Detienen a opositores en Guantánamo : Por - Caridad Caballero Batista

Detienen a opositores en Guantánamo
Caridad Caballero Batista

X de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron detenidos en la ciudad de Guantánamo, el pasado 4 de noviembre, los dirigentes opositores Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, y conducidos a una unidad policial.

Según el activista Jorge Corrrales Ceballo, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, a las 3:40 de la tarde del mencionado día, se personaron tres agentes de la Seguridad del Estado a la vivienda de Ramona, miembro de dicha agrupación, donde se encontraban los hermanos Rodríguez Lobaina, y los condujeron hacia la unidad policial conocida como Parque 24.

Afirma la fuente que se presume que toda esta maniobra represiva que lleva acabo la policía política tiene que ver con el crítico estado de salud de los hermanos de lucha que se encuentran en huelga de hambre en diferentes prisiones de la geografía oriental.

Néstor Rodríguez Lobaina y Rolando Rodríguez Lobaina son directores del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental.

08/11/06 Rezan por reos en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Rezan por reos en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

6 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en Banes, Holguín, se reunieron el pasado 1ro de noviembre, Día de Todos los Santos, para rezar por los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.

Martha Díaz Rondón, líder de la oposición en Banes, dijo que 7 activistas, practicantes de la religión católica, se reunieron en su hogar, donde encendieron velas e hicieron varias oraciones para apoyar espiritualmente a Orlando Zapata Tamayo, Julián Antonio Monet Borrero, Yordis García Fournier y Abel López Pérez.

Todos los presos políticos antes mencionado se encuentran en las cárceles de Cuba Sí, en Holguín, y en la prisión Combinado de Guantánamo, en un estado muy crítico de salud.

“Los opositores banenses continuaremos orando, reclamando y luchando hasta que el pueblo cubano esté libre del totalitarismo”, concluyó Martha Díaz Rondón.

08/11/05 Detenidos los hermanos Rodríguez Lobaina : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detenidos los hermanos Rodríguez Lobaina
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

5 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina, fueron detenidos por la policía política en la ciudad de Guantánamo, ayer 4 de noviembre.

Según el activista Jorge Corrales Ceballo, en el momento de ser arrestados los hermanos Rodríguez Lobaina se encontraban en la vivienda de la disidente llamada Ramona, sita en calle Jesús del Sol, entre Pedro Pérez y Calixto García.

Agregó Corrales Ceballo, que sin decir el motivo de la detención, los agentes de la Seguridad del Estado condujeron a los disidentes en un automóvil rumbo a la estación policial guantanamera conocida como Parque 24.

Néstor Rodríguez Lobaina y Rolando Rodríguez Lobaina son naturales de la provincia más oriental de Cuba, y dirigen las organizaciones prodemocráticas Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental.

08/11/05 Amarran a reo de conciencia para ponerle suero : Por - Caridad Caballero Batista

Amarran a reo de conciencia para ponerle suero
Caridad Caballero Batista

5 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se deteriora de forma alarmante la salud del prisionero de conciencia en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo, en la prisión Cuba Sí, en Holguín.

Diagzán Saavedra Prat, prisionero político recluido en ese centro, dijo que el pasado jueves 30 de octubre los militares del penal sacaron a Zapata del destacamento para el puesto medicó amarrado y con suero, ya que se encuentra en condiciones muy graves, extremadamente delgado, deshidratado y con los labios reventados.

Afirma la fuente, que Orlando, a pesar de su crítico estado de salud, sigue firme en su postura, que sólo amarrado le pudieron poner el suero.

Orlando Zapata Tamayo, miembro del Partido Alternativa Republicana, encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 1ro de octubre.

08/11/05 No otorgan carrera a hijo de opositora : Por - José Ramón Pupo Nieves

No otorgan carrera a hijo de opositora
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

5 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, Madelaine Escobar Barceló, denunció irregularidades en el otorgamiento de una carrera a su hijo, ayer 4 de noviembre.

Según Escobar Barceló, el día 3 de noviembre se personó en su vivienda una señora que dijo ir de parte del Consejo Popular No. 8 de la ciudad de Holguín, ya que su hijo, José Alberto, estaba desvinculado del estudio, y que debía presentarse en las oficinas de educación para solucionar ese caso.

Agregó Escobar Barceló, que cuando se presentó en el inmueble del Ministerio de Educación, sita en calle Máximo Gómez, tuvo que esperar largo tiempo para ser atendida, y que cuando le reclamó al funcionario Ramón Osorio Saldivar que le estaban violando sus derechos al pasar delante de ella a personas que no eran de la fila, él mismo la atendió de forma descompuesta.

Al ser atendida la disidente, el señor Ramón preguntó qué le había ocurrido a su hijo, y ella le dejó saber cuales fueron las carreras solicitadas, que teniendo las condiciones académicas y de conducta no le fueran otorgadas.

Al final, le fue ofertada a José Alberto la posibilidad de seguir como obrero calificado, lo que fue tomado como una burla, ya que no es lo que el joven desea estudiar.

También la denunciante expresó, que el empleado Osorio Saldivar le comunicó que si el muchacho no se ponía a estudiar a partir de ese momento lo pasaría para fiscalía al día siguiente.

“En Cuba nuestros hijos no tienen derechos”, concluyó Escobar Barceló.

Madelaine Escobar Barceló es miembro de la FLAMUR y coordinadora del Movimiento Derechos Humanos Gustavo Arcos Bergnes. Reside en la calle Mariana de la Torre, reparto Nuevo Llano, Holguín, Cuba.

08/11/05 Acuerdo Hermandad : Por - Eduardo León López

Acuerdo Hermandad

5 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos desarrolla un trabajo de apoyo espiritual a presos políticos y de conciencia a través de sus familiares, y ha hecho entrega mensualmente de una modesta ayuda material, confeccionada de acuerdo a las posibilidades de la organización.

El día primero de noviembre, en la vivienda del activista Eduardo García González, sito en calle Álamo #6809 e/ 2da y Palma, reparto Segunda Ampliación de Alturas de Luyanó, municipio San Miguel del Padrón, se oficializó el acuerdo nombrado “Hermandad”, que establecerá contactos con familiares de presos políticos cubanos residentes en las provincias del país.

En el acuerdo Hermandad se tratará de incluir la ayuda material dividida en partes para ofrecer más de una atención, considerada esta como símbolo de confraternidad.

Como inicio del acuerdo se tomó una pequeña ayuda material para enviarla a los familiares del prisionero de conciencia condenado en la Causa de los 75, Alfredo Domínguez Batista, cuya cooperación será entregada a la señora Melva Santana Ariz, esposa del reo, residente en calle 58 s/n, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.


Eduardo León López, presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/11/05 Amenazan a opositor con delito “peligrosidad” : Por - Miguel Amado Reyes Fonseca

Amenazan a opositor con delito “peligrosidad”
Miguel Amado Reyes Fonseca – CAPPF

5 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El delegado en la provincia de Camagüey de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Ramón Pedraja Torres, fue citado para el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de Camagüey el pasado 27 de octubre.

Ya en la estación, el activista fue amenazado con el delito de “peligrosidad social pre delictiva”, de continuar las visitas a los “contrarrevolucionarios”, y le dieron 30 días de plazo para que comenzara a trabajar.

Ramón Pedraja Torres reside en Carmen #63 e/ San Ramón y Orca, Camagüey, Cuba.

08/11/04 Derrumbe parcial en casa de opositor : Por - Aini Martín Valero

Derrumbe parcial en casa de opositor
Aini Martín Valero – ALAS

4 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda del opositor Jesús Emilio Hernández Figueroa sufrió el 1ro de noviembre un derrumbe parcial del techo y las paredes debido al mal estado en que se encuentra.

Hernández Figueroa lleva más de dos años tratando de que el gobierno del municipio Regla, donde este reside, le provea materiales para el arreglo de la misma pero según manifiesta no se le venden por ser opositor al gobierno cubano.

“Un cuarto quedó completamente en el piso, por suerte ni a mi madre ni a mi nos sucedió nada”, expresó Jesús Emilio, quien ha denunciado en varias ocasiones las condiciones en que vive.

La vivienda de Jesús Emilio Hernández Figueroa se encuentra ubicada en calle Martì No. 725, Apto. D, entre Concepción y 10 de Octubre, Municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/04 Multan a persona de la tercera edad : Por - Aini Martín Valero

Multan a persona de la tercera edad
Aini Martín Valero – ALAS

4 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Gobierno en su lucha contra la corrupción ha tratado de impedir que cualquier persona, aunque sea de la tercera edad, venda artículos en las calles y mucho menos que las cubanas se vistan con trajes de tiempos de la colonia para así atraer al turista y que le tomen algunas fotos, por las cuales casi siempre les regalan algún dinero.

En la calle Obispo y alguna de sus plazas aledañas se encontraban estas mujeres (ya se ven muy poco), como es el caso de la negra Ana Carolina Méndez Hernández, quien fue multada con 150.00 pesos por merodear en áreas de turistas sin tener licencia para vender su caminar y su traje. El policía que la detuvo, el pasado 2 de noviembre, le dijo: “Te llevo suave pues tienes 69 años y deberías estar en casa con tu familia”.

Ana Carolina Méndez Hernández reside en la Habana Vieja y es una de tantas ancianas que tiene que ayudar con los gastos de la vivienda.

“Si me quedo en casa paso hambre y si voy a la calle, algún turista siempre me ayuda. No sé con que voy a pagar esta multa si mi pensión es exactamente de esa cantidad”, concluyó Ana Carolina.

08/11/04 Declaración de la Corriente Agramontista : Por - Corriente Agramontista

Declaración de la Corriente Agramontista (en el exilio)

4 de noviembre de 2008

Los abogados cubanos que constituyen la Corriente Agramontista en el exilio y al mismo tiempo el comité que demanda la libertad del colega Rolando Jiménez Pozada, sancionado injustamente a 12 años de privación de libertad, en juicio secreto, incluso sin su presencia, y penado a 4 años más que la sanción interesada por la fiscalía declaran:

PRIMERO: Los abogados cubanos, apoyan la campaña de: “No a la impunidad en Cuba”, que impulsa el Presidio Político Pedro Luis Boitel, y que preside el valeroso ex-prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

SEGUNDO: Los abogados cubanos en el exilio, se solidarizan con el llamado de Reina Luisa Tamayo a favor de su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, del que teme por su vida.

TERCERO: Que los abogados cubanos responsabilizan a las autoridades cubanas, de lo que pueda sucederle a los presos: Julián Antonio Monet Borrero, Abel López Pérez, Yordis García Fournier y Orlando Zapata Tamayo, quienes se encuentran en huelga de hambre, en protesta legitima contra los que los han privado de libertad injustamente.

CUARTO: Que la justicia penal tarda pero llega; y las autoridades cubanas, sus sicarios, y esbirros deben saber que existen delitos imprescriptibles, y que en su día, los abogados cubanos perseguiremos hasta hacer justicia.

Basta de abusos y atropellos, libertad para todos los presos políticos.

Firmado: Juan Escandell Ramírez, Luis. F. Fernández, Alberto Luzarraga, Pedro Fuentes Cid, Camilo Loret de Mola, Santiago Gómez, Caridad Rafael, Antonio Pavoni, Alexandra Salazar, Jadir Hernández, Eduardo Agramonte, Julio Alejandro Hernández, Leonel Morejón Almagro, Ángel Cuadra, Alfredo García Menocal, Adolfo Rivero Caro, Luis Gómez Domínguez.

08/11/04 Amenazado periodista independiente : Por - Aini Martín Valero

Amenazado periodista independiente
Aini Martín Valero – ALAS

4 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de octubre el periodista independiente Iván Sañudo Pupo fue citado para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria No. 13 de Regla, para una entrevista con el Jefe de Sector nombrado Pablo.

En el interrogatorio que duró más de dos horas, fue amenazado por no tener un vínculo labor reconocido por el Estado, le dijeron de la posibilidad de enjuiciarlo por la Ley de “Peligrosidad social pre-delictiva” y que ellos sabían que él era un elemento contrarrevolucionario. El Jefe de Sector trató de que Sañudo Pupo firmara un acta de advertencia a lo que el comunicador se negó.

“Sé que esto es una maniobra de la Seguridad del Estado para que deje de informar lo que sucede en Cuba, pero estas patrañas no lograrán que yo deje de escribir”, comentó la fuente.

Iván Sañudo Pupo es periodista independiente de la Agencia Libre Asociada (ALAS) y vive en calle Fresneda No. 210 entre Millar y Recreo, Municipio capitalino de Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/11/03 Expulsan a maestra por participar en reunión disidente : Por - Juan Carlos González Leiva

Expulsan a maestra por participar en reunión disidente
Juan Carlos González Leiva

3 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Mirelis Guerra Toyo fue expulsada el pasado 28 de octubre de la Escuela Primaria Jesús Suárez Gayol, donde se desempeñaba como maestra de cuarto grado, por participar en una reunión de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Guerra Toyo denunció el 31 de octubre que fue arrestada y que ofíciales de la Seguridad del Estado le dijeron que no podía continuar en la docencia a causa de sus ideas contrarrevolucionarias.

Expresó la maestra que al día siguiente la directora del centro le dijo que no le darían un acto de repudio pero que no podía continuar al frente de los alumnos y que la baja sería como si tuviera ausencias injustificadas.

Mirelis Guerra Toyo, de 35 años de edad, reside en Calle C #29 e/ A y 10, Céspedes, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/03 Reactivan grupos paramilitares en Manzanillo : Por - Ricardo Jiménez Aldana

Reactivan grupos paramilitares en Manzanillo
Ricardo Jiménez Aldana

3 de noviembre de 2008

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – En reunión efectuada el pasado 28 de octubre en la sala de video del Consejo Popular #1 de la ciudad de Manzanillo, el mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), José Montero Carrillo, orientó a los pobladores a que se repartan estacas de marabú para dar un escarmiento a toda persona que se manifieste en contra de la revolución y los gobernantes Fidel y Raúl Castro.

El Mayor justificó la fuerte ola represiva a que es sometida la población después de una reflexión que “hiciera” Fidel Castro sobre la lucha contra las ilegalidades.

Actualmente se reportan cientos de miles de registros y detenciones arbitrarias a todo lo largo y ancho del país.

El agente dijo también que todos los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución están obligados a informar a la policía de las actividades económicas ilícitas que realizan sus vecinos, refiriéndose a la venta de cigarros, café, pan y otros productos de supervivencia llamados ilegales.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/03 Pretenden cerrar instituto en Manzanillo a causa de epidemia : Por - Ricardo Jiménez Aldana

Pretenden cerrar instituto en Manzanillo a causa de epidemia
Ricardo Jiménez Aldana

3 de noviembre de 2008

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – El departamento de higiene y epidemiología del Policlínico #2 de la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, desarrolla una lucha sin cuartel para cerrar definidamente el pre-universitario de informática hasta tanto no cumpla las normas de higiene establecidas.

Dicho departamento, desde el mes de abril, señaló el peligro de una posible epidemia, pero el Partido Comunista de Cuba y el gobierno municipal impidieron el cierre.

Hoy esta escuela está afectada por un violento brote de conjuntivitis hemorrágica, del que se encuentran enfermos más de 400 alumnos, quienes están en cuarentena.

El centro no cuenta con combustible para transportar a los alumnos a sus lugares de residencia. Sin embargo, el brote golpea a los estudiantes y los casos aumentan diariamente de manera drástica.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/03 Prepara convención anual el CRDHC : Por - María de la Caridad Noa González

Prepara convención anual el CRDHC
María de la Caridad Noa González

3 de noviembre de 2008

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ha convocado a los miembros de la región central del país para efectuar el próximo 6 de noviembre su convención anual.

Margarito Broche Espinosa, presidente de esta institución, dijo: “Estamos preparando la documentación y organización del evento. Participarán relatores de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey”.

“Abordaremos la crítica situación carcelaria en Cuba, así como estrategias para obtener la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos y elegiremos la nueva relataría de nuestro Consejo”, concluyó el disidente.

El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 a.m. de la fecha mencionada en la vivienda de Broche Espinosa, sito en Calle 16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/03 Alegan realizar revisión en prisiones : Por - Álvaro Yero Felipe

Alegan realizar revisión en prisiones
Álvaro Yero Felipe

3 de noviembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La dirección nacional de Cárceles y Prisiones, sita en Calzada y K, realiza una revisión en todos los centros penitenciarios del país para valorar la situación de los reclusos ahora que Cuba normalizó las relaciones bilaterales con las Naciones Unidas, dijeron fuentes oficiales.

Según estas fuentes, la revisión comenzó por Ciudad de La Habana, el pasado 24 de octubre, y dijeron que centros como el Combinado del Este fueron visitados por altos funcionarios de esa institución.

En el Combinado del Este, expresaron, se realizaron algunas rebajas de condenas, dieron libertad condicional a algunos reclusos y pusieron en libertad a otros (especulan alrededor de 20).

Admiten las fuentes, que en las cárceles cubanas existen personas que aún no se les ha realizado juicio, y que a otros sus condenas sobrepasan la magnitud del delito cometido.

“No hay un monitoreo de parte de la dirección nacional de Cárceles y Prisiones, hace una semana recibimos información de que en el mismo Combinado del Este se estaban construyendo nuevas edificaciones para agrandar el centro penitenciario, esto también va para todas las provincias y ahora están liberando a la gente por temor a próximas visitas de observadores de Naciones Unidas, esto es una locura”, dijo una de las fuentes, quien agregó, que esto tiene el fin de no dar una imagen negativa a la comunidad internacional.

08/11/02 Autoridades cubanas neutralizan manifestación de familiares : Por - Álvaro Yero Felipe

Autoridades cubanas neutralizan manifestación de familiares
Álvaro Yero Felipe

2 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas neutralizaron el pasado 29 de octubre una manifestación protagonizada por los familiares de Reinier González, un joven sancionado a dos años de prisión acusado de vender por cuenta propia.

Según Araceli Navarro González, madre del enjuiciado, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria sacaron a su familia a la fuerza del tribunal por manifestar su desacuerdo con la decisión del fiscal en imponer una condena de 2 años a su hijo por tratar de ganarse la manutención.

Navarro González explicó que los uniformados empujaron a los 6 miembros de su familia, en la que también se encontraba la esposa de Reynier, con 4 meses de embarazo, para las afueras del lugar, donde los amenazaron con que de continuar gritando serían detenidos y encarcelados por escándalo público.

La madre del joven expresó que al negárseles la entrada al tribunal se tiraron al piso en la entrada, lo que impedía el acceso del personal, acto que fue impedido por la policía.

Según la fuente, las autoridades los subieron a la fuerza a un van y los condujeron para la estación policial del reparto Caprí, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, donde los mantuvieron por 4 horas encerrados en una oficina.

“Fuimos interrogados hasta por la contrainteligencia cubana, nos dijeron gusanos, contrarrevolucionarios, de todo, las ofensas y las amenazas no cesaban y todo por querer impedir que mi hijo fuera condenado injustamente”, declaró Navarro González.

Reinier González fue declarado culpable por los delitos de “receptación y venta ilícita”, y condenado a 2 años de prisión.

08/11/02 Falta de chóferes provoca deficiencia en el itinerario de ómnibus : Por - Álvaro Yero Felipe

Falta de chóferes provoca deficiencia en el itinerario de ómnibus
Álvaro Yero Felipe

2 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las sanciones aplicadas a los chóferes de ómnibus por las indisciplinas laborales generan deficiencia en el transporte urbano, declaró Yusnaidis Rodríguez Cisneros, trabajadora del paradero de las rutas P6 y P8, en reparto Eléctrico, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Según la fuente, un total de 9 chóferes han sido removidos de sus puestos por diferentes razones, lo que ha afectado al itinerario de los ómnibus.

La fuente explicó que actualmente sólo hay 4 carros de la línea P6, y 3 de la P8, y que esto afecta en gran medida a la población que depende de ellos para trasladarse varios kilómetros, pues ahora aunque haya guaguas no hay quien las maneje.

“Para conducir estos ómnibus a los chóferes se les pide cientos de requisitos, además deben tener al menos 20 años de experiencia al volante; no todo el mundo califica y ahora el paradero necesita nuevos empleados, cosa que es muy difícil de encontrar”, concluyó la fuente.

08/11/02 Tratan de intimidar a opositor en Palma Soriano : Por - José Ramón Pupo Nieves

Tratan de intimidar a opositor en Palma Soriano
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Maiquel Osorio Martínez fue citado por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, el pasado 28 de octubre.

Según Osorio Martínez, la citación le fue comunicada verbalmente por el propio jefe de sector, nombrado Ramírez, quien se personó en su vivienda, pero él le dijo al oficial que eso no tenía validez legal, por lo que este, acto seguido redactó el documento en sito.

Por otra parte, varios miembros de la familia de Osorio Martínez altercaron con el militar debido a su forma incorrecta de dirigirse a los ciudadanos, expresó la fuente.

Al siguiente día 29, cuando Osorio Martínez se dirigió a las oficinas del gendarme Ramírez, este le comunicó que el encuentro se realizaría en la unidad policial del municipio.

Una vez en el inmueble del Ministerio del Interior le comunicaron a Osorio Martínez que lo llevarían para el calabozo, por lo que se tiró en el pisó y gritó consignas como: “¡Vivan los derechos humanos!” y “Que cesen las violaciones”.

Agregó el denunciante que de allí fue llevado a una oficina, donde un capitán le permitió retirarse.

Por último Maiquel Osorio Martínez, quien reside en Palma Soriano, Santiago de Cuba, expresó que no cederá en su posición contestataria pese a este o cualquier otra forma de intimidación.

08/11/02 Microvertederos en ciudad de Santa Clara : Por - Yunieski García López

Microvertederos en ciudad de Santa Clara
Yunieski García López

2 de noviembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varias semanas se reproducen microvertederos en la ciudad de Santa Clara porque la empresa de servicios comunales no recoge la basura.

Según este reportero pudo comprobar, uno de los caminos que utilizan los residentes del reparto Nuevo Condado se encuentra obstaculizado por una gran acumulación de basura en estado de descomposición.

Estas acumulaciones de desperdicios son depositadas por los vecinos, porque la basura no es recogida por los trabajadores de comunales, por lo que se queda tirada en la calle y produce malos olores.

Esto ha provocado la queja de los transeúntes que circulan cerca de los desperdicios, los que en un futuro pudieran provocar una epidemia y afectar a los habitantes que residen cerca del lugar.

Uno de estos microvertederos está ubicado en la calle Nueva Gerona del Oeste, e/ Toscano y Callejón del Miedo, reparto Chamberí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/11/02 Vigilia por reos en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Vigilia por reos en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

2 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pertenecientes a la Alianza Democrática Oriental y al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC), continúan en su reclamo por la libertad de los presos políticos cubanos.

Según Juan Oriol Verdecia Evora, delegado provincial del PPDHC, 12 activistas se reunieron en la biblioteca Gastón Vaquero, el miércoles 29 de octubre, para realizar una vigilia.

La actividad se inició con el encendido de la vela para luego hacer una oración, donde se pidió al Santísimo por todos los presos políticos y de conciencia, en especial por Orlando Zapata Tamayo, Julián Antonio Monet Borrero y otros hermanos de lucha que desde la prisión realizan ayunos en apoyo a estos luchadores.

08/11/01 En estado crítico reo de conciencia en Huelga de Hambre : Por - Caridad Caballero Batista

En estado crítico reo de conciencia en Huelga de Hambre
Caridad Caballero Batista

1 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo pide al mundo que interceda por la vida de su hijo que lleva 31 días en huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo Danger, dama de blanco de 59 años de edad, dijo que Zapata se encuentra en un estado muy crítico, que pudo conocer que continúa en silencio, tendido en la cama y que ha bajado de peso de una forma alarmante, que a penas se puede mover, no ha recibido asistencia médica y su salud se deteriora por día.

También afirmó Tamayo Danger, que en varias ocasiones se ha dirigido a los militares de la prisión Cuba Sí y de la Seguridad del Estado y sólo ha recibido la burla y el chantaje por parte de ellos.

Reina Luisa Tamayo Danger hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a todas las personas de buena voluntad que aboguen por su hijo que se encuentra en protesta desde el día 1ro de octubre para exigir el traslado para una celda, porque en el destacamento donde se encuentra confinado, el jefe del Consejo de Reclusos es un asesino y le propinó una salvaje golpiza y lo tiene amenazado de muerte.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra recluido en la prisión Cuba Sí, Holguín, donde cumple una condena impuesta durante la ola represiva de 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/01 SOS por prisioneros políticos en huelga de hambre : Por - Tania Maceda Guerra

SOS por prisioneros políticos en huelga de hambre
Tania Maceda Guerra

1 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), Margarito Broche Espinosa, lanzó un llamado urgente de auxilio a la comunidad internacional, el pasado 30 de octubre, por la vida de los prisioneros políticos y de conciencia Abel López Pérez, Orlando Zapata Tamayo y Julián Antonio Moné Borrero, quienes languidecen después de cerca de un mes en huelga de hambre en protesta por la injusticia que la Seguridad del Estado, la fiscalía general y los militares carcelarios cometen a diario contra ellos y los activistas pacíficos defensores de derechos humanos.

“Es un clamor del CRDHC por la vida de estos valiosos hermanos y de todos los que como ellos padecen el horror y la venganza del gobierno cubano”, declaró Broche Espinosa.

Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre el pasado 9 de octubre en la prisión Combinado de Guantánamo en protesta porque oficiales de la Seguridad del Estado pretenden imponerle otra condena.

López Pérez fue devuelto a prisión en abril por sus activismo en el CRDHC y después de que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extra penal, a pesar de su critico estado de salud. El reo padece de hepatitis B, cardiopatía hipertensiva y trastornos renales, situación agravada por la huelga y porque los guardias le zafaron la clavícula al tratar de encadenarlo con las manos a la espalda.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, extingue una condena de 3, acusado por desacato a Fidel Castro.

Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003 y reclama su traslado de prisión, pues está encerrado con más de 60 criminales de alta peligrosidad, quienes lo han agredido físicamente.

Julián Antonio Moné Borrero protesta su encarcelamiento y las manipulaciones judiciales de la Seguridad del Estado.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/01 Pierde conocimiento reo en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Pierde conocimiento reo en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

1 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero, quien lleva 30 días en huelga de hambre, convulsionó varias veces en la mañana del 30 de octubre y perdió el conocimiento por intervalos. Además perdió la sensibilidad y para moverlo tienen que hacerlo en la camilla.

Según el preso político Abel López Pérez, quien está ingresado en el hospital provincial de Guantánamo por llevar 3 semanas en huelga de hambre, dijo por teléfono que Moné está en un estado crítico y que puede morir en cualquier momento.

Agregó la fuente, que en su caso personal, se arrancó los sueros y le pusieron las cámaras de oxigeno.

Julián Antonio protesta porque la Seguridad del Estado lo acusa de un delito de atentado, por el cual puede enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión.

El domingo 28 a las 5:00 p.m., Moné Borrero se encontraba en un centro recreativo con un pulóver con la palabra CAMBIO impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó. El opositor se defendió de la agresión a mano limpia, pero el agresor resultó ser un militar estudiante de la escuela de cadetes, y dos días después se produjo el arresto.

Julián Antonio Moné Borrero, de 40 años de edad, es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Su sitio de residencia es en Raúl Cepero Bonilla, calle 4 #13, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/01 Abandonado minusválido en prisión spirituana : Por - Juan Carlos González Leiva

Abandonado minusválido en prisión spirituana
Juan Carlos González Leiva

1 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero opositor Orestes Yumar Julién Gómez se encuentra en total estado de abandono en la prisión provincial Nieves Morejón de Sancti Spíritus, a pesar de su invalidez física, según denunció el afectado por teléfono el 30 de octubre de 2008.

Julien dijo: “Fui encarcelado por mis denuncias de las violaciones a los derechos humanos que comete la policía día a día. He sido víctima de palizas e injurias y ahora se niegan a llevarme ante la comisión médica para concederme la licencia extra penal, a pesar de mi mal estado de salud. No me dan medicinas. Aquí no hay ni aspirinas, gracias a reclusos comunes he resuelto calmantes. Yo tengo una cánula, como resultado de una traqueotomía, respiro por la garganta. Soy epiléptico, y tengo mil problemas que ni siquiera puedo expresar por aquí. El día menos pensado amanezco muerto. Estoy tirado como un perro.”

Orestes Yumar Julién Gómez, de 32 años de edad, es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Reside en Módulo 21, casa #2, reparto Toyo, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/01 Rompen la boca a puñetazos a reo que manifestó su inocencia : Por - Adolfo Fernández Sainz

Rompen la boca a puñetazos a reo que manifestó su inocencia
Adolfo Fernández Sainz, prisionero de conciencia

1 de noviembre de 2008

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, le rompieron la boca a puñetazos al reo Orlando Almenares Sánchez, a tempranas horas de la mañana del pasado 24 de octubre, porque regó proclamas antigubernamentales cuando era trasladado desde dicha prisión hacia el hospital Provincial Antonio Luaces Iraola.

“Abajo Fidel”, “abajo la dictadura” y “soy inocente”, gritó Almenares a las autoridades.

Un primer grupo de proclamas fue lanzado desde la jaula, frente a la funeraria de la ciudad Avilena. Cuando lanzó la segunda partida los militares lo descubrieron y le fueron encima a puñetazos.

Cuando llegaron al cuerpo de guardia del mencionado hospital los militares continuaron el maltrato, pero Almenares continuó gritando: “Abajo Fidel, abajo Raúl”, a pesar de los golpes y las amenazas, que continuaron aun en la celda de castigo.

A las 12:30 del mediodía se personó en el calabozo un oficial de la Seguridad del Estado con un instructor para abrirle un nuevo expediente. Le tomaron muestras caligráficas y declaraciones. El reo afirmó que está condenado injustamente, exigió su libertad inmediata y añadió que fue víctima de las mentiras y manipulaciones de la policía y los tribunales y que no dejará de denunciar esta enorme injusticia.

Los agentes de la Seguridad del Estado se retiraron y se dirigieron al hospital para continuar las investigaciones.

Orlando Almenares Sánchez extingue una condena de 30 años de cárcel acusado por una supuesta participación en el asesinato de un teniente coronel fiscal de la provincia de Cienfuegos. Lleva tres años de encierro y más de 100 días en una celda de castigo por gritar consignas antigubernamentales y escribir proclamas dentro del centro penitenciario.

Refiere el reo que nunca vio al oficial asesinado y que la policía y la fiscalía tienen sobradas pruebas de su inocencia, pero manipularon el juicio porque querían cerrar el caso, pues el asesinado era un alto oficial. Pero desde que fue encarcelado Almenares reclama su inocencia.

El lugar de residencia de Orlando Almenares Sánchez se ubica en el reparto Vista Alegre de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba. Tiene una hija de 6 años de edad, y su señora madre tiene 82.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/11/01 Brote epidémico en prisión pinareña : Por - Tania Maceda Guerra

Brote epidémico en prisión pinareña
Tania Maceda Guerra

1 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 150 reclusos son afectados por un brote de conjuntivitis en la prisión de Kilo 5 ½ de Pinar del Río, según denuncia el prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino.

Molinet Espino, quien pertenece al Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003, dijo por teléfono el pasado 29 de octubre que la cárcel está a punto de cuarentena y que los militares tuvieron que habilitar un área de la prisión que se encontraba cerrada por reparaciones para aislar a los contagiados.

Agregó el reo, que el área utilizada no reúne las condiciones porque está antihigiénica y llena de ratas e insectos, lo cual pone en riesgo a los reos de contraer leptospirosis, una enfermedad mortal.

La conjuntivitis hemorrágica afecta actualmente a gran parte de la población de la provincia de Pinar del Río y también a otros poblados del país.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.