NOTICIAS NOVIEMBRE 2007

 

07/11/30 Universitarios sin Fronteras caminan por la dignidad : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Universitarios sin Fronteras caminan por la dignidad
Roberto de Jesús Guerra Pérez

30 de noviembre de 2007

  Favor de marcar sobre las fotos para ampliarlas.

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de 70 estudiantes universitarios cubanos, miembros del grupo Jóvenes Universitarios Sin Fronteras, marcharon el pasado 27 de noviembre hacia la Universidad de la Habana reclamando la apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva y el inicio de una autonomía universitaria en Cuba.

Según se hace evidente en las fotos que acompañan este reportaje los jóvenes vestían un pulóver que llevaban en su parte delantera una bandera cubana y junto a un rótulo que decía Universitarios sin Fronteras, a la espalda una foto del líder y un enunciado "José Antonio con tus ideas en marcha”.

Rolando Rodríguez Lobaina, Director del Centro de Estudios del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y Elieser Consuegra, presidente de la Alianza Democrática Oriental, organizaron la marcha que dio comienzo a las 4:30 p.m. desde la calle Lealtad, en Centro Habana, hasta el Vedado, lugar donde está ubicada la Universidad de La Habana.

Previo al inicio de la marcha y desde las 3:00 p.m. Néstor Rodríguez Lobaina, presidente en la isla del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y hermano de Rolando, junto a los directivos de dicho movimiento y ante la presencia de unos 70 estudiantes universitarios realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Cuba, donde reside su presidente, Minaldo Ramos Salgado, sito en Calle Lealtad # 4069, e/ San José y San Rafael.

En dicha conferencia se dio a conocer que ya han sido recogidas 5 mil firmas de estudiantes universitarios cubanos que apoyan la solicitud de apertura y de autonomía.

Por su parte, Rolando explicó que no tienen intenciones de entregar las firmas al gobierno cubano ni mucho menos al Parlamento por temor a represalias contra los firmantes que en su mayoría proceden de las provincias de Santiago de Cuba y de La Habana. “Sólo las entregaremos si el régimen de los Castro se compromete públicamente a que estos jóvenes no serán reprimidos por ser firmantes del proyecto”, indicó Rolando, mencionando el arresto de Yosbel Dubarón Jiménez Ortiz, de 21 años de edad, estudiante universitario que fue llevado a prisión por recoger firmas para ese propósito.

“Sentimos temor de que los estudiantes firmantes caigan en la misma trampa hecha contra Yosbel. Trampa que es obra de la Seguridad del Estado cubano y a quien acusamos públicamente por haber incautado 2 mil firmas del proyecto universitario”, concluyó Rolando Lobaina.

Para culminar con las actividades del día 27 de noviembre, los jóvenes universitarios, junto a otras organizaciones juveniles opositoras al régimen castrista, entre las que se encontraban la Coalición Juvenil Martiana, Jóvenes por la Libertad y la Democracia, Jóvenes Anti-Castro, Agencia Jóvenes sin Censura y promotores de la Corriente Martiana, asistieron por invitación a la residencia del nuevo representante de Derechos Humanos de la SINA, ubicada en el municipio Playa, donde intercambiaron ideas y debatieron sobre los objetivos y las debilidades de los grupos de jóvenes opositores en la isla.

Centro de Información de la Corriente Martiana.


Nota: Según una nota adicional enviada por Roberto de Jesús Guerra Pérez, debido a la cobertura que como periodista independiente realizó sobre esta actividad, fue amenazado durante el día 28 de noviembre de 2007 por un agente de la Seguridad del Estado de nombre Águila, quien mencionó la posibilidad de sancionar al periodista independiente por “andar con una cámara en la calle cubriendo este evento como si fuera un periodista de la prensa extranjera acreditada en Cuba”.

07/11/30 Muere opositor por falta de atención médica : Por - Idania Yanes Contreras

Muere opositor por falta de atención médica
Idania Yanes Contreras

30 de noviembre de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de noviembre murió el opositor pacífico Julián Jesús Noa González, en Caibarién, provincia de Villa Clara, por falta de atención médica.

Según Caridad Noa González, hermana del fenecido, se desconoce la causa de la muerte, que hacia más de tres meses que Julián padecía de problemas en el sistema digestivo que le ocasionaban vómitos y diarreas, hasta llegar a la deshidratación, donde le realizaron una endoscopia que le arrojó una gastritis crónica y una bacteria en el estómago. Tenía pendiente una rectoscopia, la que no llegó a efectuarse.

Agregó la también Dama de Blanco, que Julián Jesús, el día 25, en horas de la noche, se auto agredió: se hizo tres heridas y la hemoglobina de 14 le bajó a 11. Esto se lo hizo por lo mal que se sentía y el tiempo que llevaba sin la atención requerida. Al día siguiente, a las 10:40 de la mañana, Julián Jesús sufrió una parálisis de todos los sistemas y órganos.

Julián Jesús Díaz González tenía 51 años de edad y era miembro desde su fundación de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos, Paz, Democracia y Libertad. Residía en la Calle 16 #2518, e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

07/11/30 Citan a opositor pacífico en el poblado de Báez : Por - Idania Yanes Contreras

Citan a opositor pacífico en el poblado de Báez
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

30 de noviembre de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de noviembre fue citado oficialmente el opositor pacífico Yoán Rodríguez Morales en el poblado de Báez, Villa Clara.

En horas de la mañana del día 25 del mes en curso, el primer teniente y jefe de sector de esta localidad, Alberto Rojas, se personó en la vivienda de Rodríguez Morales y le dijo que estaba citado junto a sus amigos Osmany Pérez Peña y Yosvani Montero, para el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de Placetas.

Según Rodríguez Morales, al llegar al lugar, en la fecha señalada, fueron reprimidos por Freddy Ramón, oficial del DTI, y al preguntarle sobre el propósito de la detención, éste le respondió que él cumplía órdenes, que el nombre de los tres se los habían dado como posibles sospechosos de hechos delictivos que habían ocurrido en esa localidad y no especificó nada más.

La fuente agregó, que les realizaron pruebas de olor, y que a Osmany Pérez Peña y a Yosvani Montero les advirtieron que no se relacionaran con él para que “no se mancharan”.

Yoán Rodríguez Morales es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y reside en Arroyo del Medio, Báez, Placetas, Villa Clara, Cuba.

07/11/30 Oran por unidad y reconciliación en iglesia holguinera : Por - Esteban Sande Suárez

Oran por unidad y reconciliación en iglesia holguinera
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

30 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la zona oriental, se reunieron el pasado 25 de noviembre en una iglesia católica holguinera para orar por la unidad y la reconciliación nacional.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, nueve miembros de la oposición escogieron como punto de encuentro la parroquia Nuestra Señora de la Caridad, ubicada en el municipio Banes, provincia Holguín, donde se pidió a Dios en oración por todos los presos políticos y de conciencia y por la sociedad civil cubana en general.

Agregó la fuente, que los opositores, unidos, hicieron una cadena alrededor de dos damas vestidas de negro en representación del luto por la patria, para rezar el Ave María.

Arnaldo Expósito Saldivar, para finalizar, dijo que los allí presente, realizaron una caminata hasta la vivienda de la opositora Martha Díaz Rondón, donde se leyeron y debatieron diferentes temas, como textos bíblicos, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que aprovecharon la ocasión para hacer el compromiso de seguir en la lucha, hasta las últimas consecuencias, por la libertad de Cuba.

07/11/30 Té literario en Holguín por los presos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Té literario en Holguín por los presos políticos
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

30 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros de la Sociedad Civil realizaron un té literario en Banes, provincia Holguín, el pasado 21 de noviembre, a favor de los presos políticos.

La actividad fue realizada en la vivienda de la bibliotecaria y presidenta en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la señora Martha Díaz Rondón, vecina de calle Carlos Manuel de Céspedes No.2007, entre avenida de Cárdenas y General Maceo.

Al té literario se le dio inicio con la lectura de Romano 13 y varios versículos bíblicos, como el 1, el 8, el 9 y el 10.

Posteriormente se hizo un análisis y se comentó sobre el libro “Contra toda esperanza”, de la autoría de Armando Valladares. También se le dio lectura al Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los activistas que participaron en el té literario pertenecen a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a la Alianza Democrática Oriental.

07/11/30 Ayuno en Holguín en solidaridad con Antúnez : Por - Marco Antonio Lima

Ayuno en Holguín en solidaridad con Antúnez
Marco Antonio Lima

30 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Plinio Prieto Ruiz realizaron un ayuno el pasado 27 de noviembre, en Holguín, en solidaridad con Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y todos los presos políticos.

Según Michael Cruz, en la actividad participaron ocho opositores, quienes comenzaron a las 6 de la mañana con la entonación del Himno Nacional, seguidamente prendieron una vela y oraron por la salud de Antúnez y los opositores encarcelados por el régimen cubano.

Cruz agregó, que las largas horas de ayuno sirvieron para analizar el estatuto y estructura del Comité Ciudadano de Reconciliación y Dialogo Nacional, y que quedaron comprometidos en apoyar y trabajar para abrir estas puertas democráticas.

Dicho encuentro, en el que se exigió la excarcelación de los prisioneros opuestos al régimen castro-comunista, concluyó a las 6 de la tarde, añadió la fuente.

Michael Cruz, presidente del Movimiento Plinio Prieto Ruiz, reside en Carretera 145 y 5ta reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/11/29 Continúa protesta frente a unidad policial de Aguilera : Por - Luís Estaban Espinosa

Continúa protesta frente a unidad policial de Aguilera
Luís Estaban Espinosa

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unas 20 personas continúan en protesta frente a la unidad policial llamada Aguilera, ubicada en la barriada de Lawton, del municipio capitalino 10 de Octubre.

El grupo está integrado por familiares, vecinos y defensores de los Derechos Humanos que exigen la libertad del disidente Juan Bermúdez Toranzo.

La protesta consiste en permanecer en silencio frente a la unidad policial mencionada, lugar donde se supone que se encuentra Bermúdez en crítico estado de salud, pues se cree que está en huelga de hambre desde el pasado 21 de noviembre al anochecer, momento en que fue apresado violentamente en su domicilio por varias decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, quienes enfrentaron a los vecinos, repartieron golpes a niños, mujeres y hombres, regaron gases lacrimógenos y destruyeron parcialmente el interior de la vivienda y sus muebles.

La casa de Bermúdez es una pequeña cabaña situada en una comunidad marginal, conocida como Cambute 1, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana.

En el momento del arresto en la vivienda se encontraban varios activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quienes llevaban a cabo un ayuno en pos de la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

En el patio, Miguel López Santos, ex prisionero de conciencia, estaba encerrado voluntariamente dentro de una pequeña jaula, donde amordazado simbolizaba las condiciones infernales de las prisiones cubanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que ese día 27 altos oficiales de la Seguridad del Estado hicieron entrar a Nery Castillo, esposa de Bermúdez Toranzo, al recinto policial, donde intentaron persuadirla a abandonar la protesta; sin resultados.

Luego amenazaron a Castillo con quitarle sus dos niños y enviarlos a un centro del gobierno, y con una paliza a manos de las violentas brigadas de acción rápida que ya rodeaban a los disidentes en forma amenazante, pero quienes finalmente retrocedieron, cuando los activistas se encadenaron las manos y se tendieron en el suelo en franca señal de desobediencia y protesta cívica.

Juan Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fundó un sindicato, una farmacia y una biblioteca, todos para funcionar fuera del control gubernamental.

07/11/29 Se plantan 8 activistas en unidad policial de Guanabacoa : Por - Tania Maceda Guerra

Se plantan 8 activistas en unidad policial de Guanabacoa
Tania Maceda Guerra

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Ocho Activistas de derechos humanos se declararon en protesta cívica en la mañana de ayer, 28 de noviembre, frente a la unidad policial de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana, en reclamo de la libertad inmediata de Manuel Pérez Soria, quien se declaró en huelga de hambre hace varios días para exigir al gobierno cubano que le entregue un carnet de identidad.

Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento Popular por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, dijo que fue trasladado junto al opositor pacífico Manuel Pérez Soria para la Unidad Policial de Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el 27 de noviembre en horas de la tarde, después de que 5 individuos se personaron en su vivienda y lo amenazaron para que retirara unos carteles antigubernamentales que tiene fuera de su domicilio.

Añadió la fuente, que un agente de la policía política, que se hace llamar Omar, en un carro patrullero de Villa Marista, se presentó en su domicilio, ubicado en calle Estrada Palma #259, e/ Santa María y San Sebastián, en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, y lo arrestó junto a Pérez Soria.

Concluyó Vladimir Alejo Miranda, que fue interrogado y amenazado por un militar por más de 6 horas, hasta que fue puesto en libertad después que le hicieran un acta de advertencia, mientras que Manuel Pérez Soria continúa detenido por no tener documentación.

Notas relacionadas:
Detenido ex prisionero de conciencia
En huelga de hambre ex prisionero de conciencia

 

07/11/29 Detenido ex prisionero de conciencia : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenido ex prisionero de conciencia
Álvaro Yero Felipe – ALAS

29 de noviembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El ex prisionero político y de conciencia Manuel Pérez Soria se encuentra detenido en la 14 unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en el capitalino municipio de Centro Habana, sin que se conozca el motivo de su detención.

El ex prisionero comenzó una huelga de hambre el pasado 23 de noviembre para exigir al gobierno cubano que legalice su situación personal, la cual por no poseer un carnet de identidad se mantiene en un limbo.

Pérez Soria fue excarcelado el 24 de abril del presente año luego de cumplir una sanción de 2 años de privación de libertad por el supuesto delito de Desorden Público, impuesta por participar en el acto de recordación de las víctimas del remolcador “13 de Marzo”, el 13 de julio del 2005.

Manuel Pérez Soria, de 55 años de edad, es miembro del Movimiento Plantados hasta la Libertad de Cuba (MPLC) y coordinador del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Nota relacionada: En huelga de hambre ex prisionero de conciencia

07/11/29 La Habana devela tarja de celebre viajero italiano : Por - Richard Roselló

La Habana devela tarja de celebre viajero italiano
Richard Roselló

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El viajero y escritor cálabro-napolitano Giovanni Francesco Gemelli Carreri fue recordado el martes 27 de noviembre tras develarse una tarja en memoria del 410 aniversario de su paso por Cuba un 28 de diciembre de 1697 al 12 de marzo de 1698, ante diversas personalidades cubanas y extranjeras.

La tarja de mármol de mediano tamaño, con el financiamiento italiano, fue fijada a un edificio en la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana Vieja, antiguo escenario de visitantes foráneos, hoy sitio de animación turístico-cultural.

Historiadores, estudiosos de la cultura, el embajador de Italia en Cuba y patrocinadores se dieron cita para homenajear los valiosos aportes históricos que Giovanni Careri dejo sobre su estancia en La Habana, durante un viaje de vuelta al mundo.

El relato que publicó a su regreso a Nápoles (Giro del Mundo, 1699-1700, en seis volúmenes) fue uno de los mayores éxitos en su género en la primera mitad del siglo XVIII. De regreso de China, Gemelli Careri pasó por Filipinas y se embarcó inmediatamente rumbo a México por una ruta muy peligrosa. De México bajó a Maracaibo, y de allí se dirigió a La Habana, a donde llegó en diciembre de 1697.

Gemelli, quien ostentaba el grado de Doctor en Derecho Civil y era, además, acaudalado, aporta datos de interés sobre la ciudad. Habla de sus habitantes y se sorprende de la belleza de las mujeres. Observa las casas de una sola planta; y hace referencia a la carestía que se manifiesta en la vida de La Habana. Cita los principales productos exportables de la isla: azúcar, cuero y tabaco, por entonces. No deja de mencionar sus castillos, algunos de ellos obra de su compatriota el ingeniero Juan Bautista Antonelli.

Gemelli partió de La Habana el 12 de marzo de 1698, no sin antes ir al encuentro de un paisaje distinto, de aves y frutos desconocidos. Su testimonio es, sin lugar a dudas, un importante recurso para la historiografía cubana del siglo XVII.

07/11/29 Familia cubana siente abandono de Salud Pública : Por - Manuel Guerra Pérez

Familia cubana siente abandono de Salud Pública
Manuel Guerra Pérez – ALAS

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Francisca Herrera Oviedo, de 72 años de edad, prácticamente no puede caminar por falta de tratamiento médico, informó su esposo, el señor Oscar Díaz.

Herrera Oviedo fue operada de una hernia discal en el Hospital Miguel Enríquez, y debido a un problema en la operación presenta una inflamación de 15 centímetros que le impide caminar y valerse por sí misma.

Para realizarle un tratamiento acorde con sus padecimientos, la paciente necesita una malla que le cuesta en el Hospital “Cira García” 60 pesos convertibles (CUC) o tiene que mandarla a buscar al extranjero.

“Nosotros no contamos con ese dinero, ya que somos una familia humilde y no tenemos familiares en el exterior. No tenemos a donde acudir, el sistema de salud cubano nos dio la espalda y el problema de mi esposa sigue agravándose”, acotó Oscar Díaz.

Francisca Herrera Oviedo reside en San Juan, e/ Guasimal y Estrella, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/11/29 Falta de agua afecta a muchas familias : Por - Manuel Guerra Pérez

Falta de agua afecta a muchas familias
Manuel Guerra Pérez – ALAS

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Muchas familias fueron afectadas por varios días, por la falta de agua potable en el municipio de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Los repartos de Párraga, Los Pinos y Poey se mantuvieron desde el jueves 22 de noviembre hasta tarde en la noche del lunes, día 26, sin el preciado líquido.

A sólo cuadras del Poder Popular Provincial, en Calzada de Bejucal, los residentes se encontraban muy descontentos por la situación existente.

Raúl, un joven del reparto de Poey, dijo: “no entiendo, las presas de todo el país han alcanzado su máximo nivel histórico en esta temporada”.

07/11/28 Oran por salud de Antúnez e hijos de disidentes : Por - Idania Yanes Contreras

Oran por salud de Antúnez e hijos de disidentes
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

28 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de noviembre, miembros del Sindicato Independientes de Trabajadores Cristianos en Villa Clara, oraron por la salud del ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

En el culto de oración de la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara, los opositores pacíficos, unidos a la congregación cristiana, rogaron a Dios por la pronta recuperación del excarcelado.

Según José Alberto Ocaña Salcines, secretario de dicho sindicato, también pidieron por la salud de los niños enfermos Diosángeles Fariñas y Pedro Ángel Tápanes, hijos de los disidentes Guillermo Fariñas y Pedro Yordi Tápanes, así como por la libertad de la patria.

07/11/28 Liberan a preso político tras cumplir : Por - Idania Yanes Contreras

Liberan a preso político tras cumplir
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

28 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de noviembre fue puesto en libertad el preso político Lenin Ifraín Córdova García, quien se encontraba en el campamento penitenciario Las Grimas, ubicado en el municipio de Placetas, provincia Villa Clara, tras cumplir una larga sanción, informó Carlos Michael Morales Rodríguez.

Según la fuente, Córdova García fue sancionado a 15 años de privación de libertad en el año 1991 por salida ilegal del país y a dos años por desacato a la primera figura del gobierno.

Agregó Morales Rodríguez, que el excarcelado en al año 2005 recibió la libertad condicional, que le fue revocada cuatro meses mas tarde por una supuesta salida ilegal del país.

Lenin Ifraín Córdova García, de 41 años de edad, reside en la avenida 35 #4 interior e/ 10 y 12, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

07/11/28 Solicitan apoyo por liberación de Juan Antonio Bermúdez Toranzo : Por - José Luís Rodríguez Chávez

Solicitan apoyo por liberación de Juan Antonio Bermúdez Toranzo
José Luís Rodríguez Chávez

28 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – El pasado día 21 de noviembre de 2007, Juan Antonio Bermúdez Toranzo fue objeto de un arresto arbitrario en su casa sito en el poblado Cambute, San Miguel del Padrón Ciudad de La Habana.

En horas de la noche, cerca de 10 carros patrulleros, carros ocupados por oficiales de la Seguridad del Estado y motos fueron desplegados en dicha localidad para penetrar posteriormente en el domicilio donde además de Bermúdez Toranzo, se encontraban su esposa, sus hijos y otros opositores.

Juan Antonio Bermúdez Toranzo, Omar Osmani Barbán del Pino, William Cepero, Yorvis (quien no es opositor) y quien suscribe, fueron detenidos y conducidos a la fuerza en presencia de niños y de los vecinos de la zona; en primera instancia hacia la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del mencionado municipio, para luego de cinco minutos trasladarlos hacia la Unidad de Aguilera, ubicada en Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Desde ese momento, y hasta el día 23 de noviembre a las 10 p.m. en que, con excepción de Juan Antonio Bermúdez Toranzo, fueron liberados, los detenidos se mantuvieron plantados.

Bermúdez Toranzo se ha mantenido en huelga en la Unidad de Aguilera todos los días a partir de las 9:20 de la mañana, y los demás mantienen la protesta en las afueras, desde el mismo día 23.

Solicitamos por este medio el apoyo de toda la oposición cubana para mantener esta huelga, en la que se exige la libertad de Juan Antonio Bermúdez Toranzo y la de todos los presos políticos que el régimen de los Castro mantiene injustamente en sus cárceles.

* José Luís Rodríguez Chávez reside en Carretera Santa Maria del Rosario, Km 4 ½ , Albergues, Cambute, Municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/11/28 Vigila en Holguín por presos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Vigila en Holguín por presos políticos
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

28 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 21 de noviembre, miembros del Comité Carlos Manuel de Céspedes, en Banes, provincia Holguín, realizaron la tradicional vigilia de la vela.

La vigilia comenzó con la entonación del Himno Nacional. Seguido se prendió una vela y se oró por los presos políticos encarcelados en la ola represiva de 2003, y se exigió al gobierno su pronta liberación.

Seguido se le rindió honor, al evocar sus nombres, a: Juan Carlos Herrera Acosta, José Daniel Ferrer García, Orlando Zapata Tamayo y Normando Hernández González.

También se leyeron salmos bíblicos y se rogó a Dios por todos los presos políticos y de conciencia en las cárceles cubanas, y se le dio lectura y se debatió el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta actividad cívico-religiosa tuvo lugar en la vivienda de Sergio Abreu Paz, vicepresidente de dicha organización contestataria, ubicada en calle Torrentera #2810, municipio Holguín, Cuba.

07/11/28 Realizan conversatorio en biblioteca independiente : Por - Marco Antonio Lima

Realizan conversatorio en biblioteca independiente
Marco Antonio Lima

28 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Adelaida del Mármol”, realizó un conversatorio el pasado 18 de noviembre en Holguín, con el objetivo de promover la lectura sin censura en la población cubana.

Adis Nidia Cruz Cegreo, directora del centro cultural, dijo que la actividad, que comenzó a las 8:05 p.m. con la entonación del Himno Nacional, fue realizada por nueve miembros de la sociedad civil cubana.

Cruz agregó, que fueron varios los temas tratados, entre ellos: el informe del relator de la ONU para la alimentación; y la venta de Cuba al bloque chavista, propuesta por el canciller cubano.

Según la fuente, los allí presentes se comprometieron en apoyar la campaña “Acción Urgente”, bajo el lema: “Cuba no se subasta”.

La reunión, donde también se exigió la libertad incondicional de todos los bibliotecarios encarcelados por el régimen, concluyó a las 10:20 p.m.

Adis Nidia Cruz Cegreo es directora de la biblioteca independiente “Adelaida del Mármol”, y reside en carretera 145 e/ 5ta y Partagás, reparto Alex Urquiola, provincia Holguín, Cuba.

07/11/28 Recuerdan a periodista en vigilia por presos políticos : Por - Marco Antonio Lima

Recuerdan a periodista en vigilia por presos políticos
Marco Antonio Lima

28 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Alfredo Carrión Pro Derechos Humanos realizó una vigilia el pasado 21 de noviembre a favor de los opositores encarcelados por el gobierno cubano.

Según Ángel Téllez Aguilera, la actividad civilista comenzó a las 6:00 p.m. con la entonación del Himno Nacional y seguidamente se prendió una vela y se oró por los presos políticos cautivos injustamente por el régimen de la isla.

Téllez añadió, que el encuentro sirvió para recordar y debatir la vida y obra de la destacada periodista Anita Bravo, y que también se oró por el descanso de su alma. “Descansa en paz hermana”, dijeron a coro los participantes.

La actividad terminó a las 8:10 p.m. con la exigencia de la libertad inmediata de todos los prisioneros opuestos al sistema castrista, concluyó la fuente.

Ángel Téllez Aguilera es presidente del Movimiento Alfredo Carrión Pro Derechos Humanos, y reside en edificio 5 apto. 29, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/11/27 Opositor muere a causa de un accidente : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Opositor muere a causa de un accidente
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

27 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de noviembre murió en Jatibonico el opositor Liborio Apolinar Borroto Monroe, de 65 años de edad, víctima de un “accidente”, al ser impactado por un carretón de caballo, en horas de la noche.

Osmany Borroto, hijo de Liborio y fuente de esta infamación, dijo que su padre ese mismo día lo visitó muy molesto, debido a que horas antes había sido amenazado por tres miembros del partido comunista, porque en las paredes de su casa tenía pegatinas de CAMBIO, y que las últimas palabras de Liborio fueron, que esto no tenía marcha atrás y ahora con más fuerza seguiría la lucha.

La funeraria del municipio spirituano contó con la presencia de muchos opositores, quienes hicieron ofrendas florales, las cuales la Seguridad del Estado prohibió que llevaran las cintas identificativas de los diferentes movimientos y organizaciones, pero Osmany fabricó cintas en su casa y le colocó los nombres a las coronas.

El día del entierro, las autoridades desplegaron cerca de un centenar de agentes uniformados preparados para un enfrentamiento por la vía donde sería el cortejo fúnebre.

Liborio Apolinar Borroto Monroe, de origen humilde, dedicó gran parte de su vida a la lucha cívica por los derechos Humanos en la isla de Cuba. Fue miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, en el municipio donde residía.

A este acontecimiento luctuoso, asistieron, entre otros activistas, Margarito Broche Espinosa, Juan Carlos González Leiva, Noelia Pedraza Jiménez, María de la Caridad Noa González, María Caridad Mora y Amado Ruiz Moreno.

07/11/27 En huelga de hambre ex prisionero de conciencia : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

En huelga de hambre ex prisionero de conciencia
Ahmed Rodríguez Albacia

27 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Manuel Pérez Soria se declaró en huelga de hambre el pasado 23 de noviembre en reclamo a su identificación personal (carné de identidad) y legalización ciudadana.

Pérez Soria ha estado esperando durante varios años la respuesta de las autoridades con respecto a su estado legal, ya que no posee su carné de identidad, situación que en Cuba le imposibilita realizar procesos legales de todo tipo.

El código civil vigente plantea que no portar el carné de identidad constituye una infracción sancionable con multas o detención en caso de reincidencia, razón que alegan las autoridades para sus reiteradas detenciones.

Manuel Pérez Soria, de 54 años edad, se encuentra realizando esta protesta cívica en la vivienda de Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos "Miguel Valdés Tamayo", ubicada en la calle Estrada Palma #259 del municipio capitalino Guanabacoa.

07/11/27 Cumple año de fundada organización humanitaria : Por - Vladimir Turro

Cumple año de fundada organización humanitaria
Vladimir Turro

27 de noviembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado miércoles 21 del presente mes, la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, en una actividad en su sede, celebró sus 16 años de fundada.

El 21 de noviembre de 1991, día de su fundación, la presidenta, Isabel del Pino, pidió a todos sus integrantes que rezaran por los presos políticos e hicieran cualquier cosa por su libertad.

Tras el paso de los años nos hemos mantenido trabajando en defensa de los derechos del hombre y la democracia. Por eso es que le decimos a Cuba y al mundo que apoyamos todas las organizaciones que luchen por la democracia”, dijo Cesar Guerra, coordinador nacional de la Asociación.

A la actividad asistieron varios miembros y una de las Damas de Blanco, Isabel Ramos, en representación de la demás, y concluyó con gritos de libertad y CAMBIO.

07/11/26 Agente policial golpea a retrasado mental : Por - Esteban Sande Suárez

Agente policial golpea a retrasado mental
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

26 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven retrasado mental, Michael Canciano Muñoz, en días pasados, fue víctima de una golpiza por parte del agente de la policía Ramón Ricardo Peña, en Banes, provincia Holguín.

Según Sergio Abreu Paz, el motivo de la zurra fue que el militar pidió un cigarro y al Michael dárselo se sintió ofendido al ver que venía de la mano de un retrasado mental y comenzó a golpearlo.

La golpiza fue delante de varios vecinos del lugar, quienes califican este acto, según la fuente, como villano y cobarde por parte del represor.

Michael Canciano Muñoz se encuentra bajo tratamiento médico, y es, según sus vecinos, una persona noble y generosa, y muy querido por sus todos.

Sergio Abreu Paz es vicepresidente del Movimiento Democrático Carlos Manuel de Céspedes y miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Banes, Holguín, Cuba.

07/11/26 Denuncian mala administración con pensionados : Por - Esteban Sande Suárez

Denuncian mala administración con pensionados
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

26 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista alternativo Marco Antonio Lima Dalmau, denuncia la mala administración con los pensionados por parte del gobierno en la provincia Holguín.

Según Lima Dalmau, se presentó el pasado miércoles 21 a cobrar la chequera de jubilación, que debían haberle pagado desde hacia cinco días, y la jefa de departamento, Esther, y el director, José Esparza, le dijeron que no podían pagarle, porque habían cambiado el día de pago.

Ante tal negativa, el periodista se dirigió hacia la Empresa Eléctrica a plantear el problema existente, para que no le cortaran el fluido eléctrico, ya que él sólo cuenta con su pensión para mantenerse, pero la supervisora de la Empresa, Miriela Rojas, y Leonardo Caces, le respondieron que su caso no tenía solución.

Lima da a conocer que si le cortan la corriente, él y varios opositores harán una protesta pacífica en la oficina del gobierno municipal.

Marco Antonio Lima Dalmau reside en carretera Central No.145 e/ 5ta y Partagás, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/11/26 FLAMUR entrega firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular : Por - Aini Martín Valero

FLAMUR entrega firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

26 de Noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) presentó el pasado 21 de noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular 10,983 firmas recogidas en la población cubana en apoyo a la campaña Con la Misma Moneda, amparadas en el Artículo 63 y el 88, inciso g, de la constitución de la República.

La doble circularon monetaria trae como consecuencias dentro del país las desigualdades sociales, en especial de los sectores más vulnerables de la población.

Belinda Salas Tápanes, Vocera de la FLAMUR, comentó a esta reportera que la esencia de esta campaña es que con el salario que perciba un trabajador en Cuba, no importa que moneda sea, pueda acceder a la red comercial y comprar cualquier producto.

“Reclamamos para toda la nación el derecho de una forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo, a una moneda que permita salir de esta crisis económica que se encuentra el pueblo cubano”, comenta Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la FLAMUR.

“Nosotros, ciudadanos cubanos, exigimos el derecho que nos asiste a tener un proyecto de Ley que nos ampare a adquirir productos vitales para cualquier ser humano, siempre que sea adquirido con una misma moneda", expresó Gina Noa Montes.

Los miembros de la FLAMUR agradecen a la señora Magdelivia Hidalgo, esa valerosa mujer que las representa internacionalmente, por su apoyo incondicional y espiritual.

07/11/25 Agentes de la PNR en escándalo público : Por - Marco Antonio Lima

Agentes de la PNR en escándalo público
Marco Antonio Lima

25 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios agentes de Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del municipio Cacocún, desarrollaron un escándalo público en el cual estuvo a punto de perder la vida uno de los oficiales.

Según Franklin Peregrino, el pasado 29 de octubre a la 6:00 p.m., se encontraban ingiriendo alcohol en la cremería de esta localidad los tenientes Manuel Ramírez, Alexis Calendares y el capitán Orlando Quiñónez, todos uniformados.

Agregó la fuente, que se formó una discusión entre Ramírez y Quiñónez en la que se intercambiaron ofensas y golpes, que hubo intento de sacar un arma, el cual fue sofocado por los demás; después de la reyerta los uniformados se retiraron del lugar.

Añadió Peregrino, que el capitán Quiñones, luego del escándalo, se dirigió hacia la unidad de la PNR, pero que quizás por los efectos del alcohol, frente al consultorio de familia, se desabrochó la porteñuelas y orinó frente a varias personas que se encontraban en el lugar.

Concluyó la fuente, que personas como esta son las que el régimen tiene para salvaguardar el orden interior, que si entre ellos se comportan así, qué será de la sociedad civil en sus manos.

Franklin Peregrino del Toro es representante de la Alianza democrática Oriental y reside en la calle Manuel Angulo #60, Cacocún, provincia Holguín, Cuba.

07/11/25 Amenazan de desalojo a familia en Cacocún : Por - Marco Antonio Lima

Amenazan de desalojo a familia en Cacocún
Marco Antonio Lima

25 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades amenazan de desalojo a familia del municipio Cacocún por ocupar una vivienda del consultorio de familia.

Según Franklin Peregrino, la señora Milagros Pupo Medina, quien ocupa el inmueble, se presentó en el órgano de la vivienda en varias ocasiones, el año pasado, para solicitar ayuda para reparar su casa.

A tantas negativas, continúa la fuente, la señora Pupo, acompañada de dos niños menores y una embarazada, decidió, el día 10 de junio, ocupar el consultorio que desde hacía seis meses estaba deshabitado.

Al día siguiente se personó Katia María Ochoa, trabajadora de salud pública, quien dijo a la señora Pupo, que si no desocupaba el lugar, sería capaz de tirar a los niños por el balcón.

Peregrino añadió, que la trabajadora de salud pública fue acompañada de la turba responsable de los desalojos del poblado, compuesta por inspectores, trabajadores sociales, el director del Instituto Nacional de la Vivienda de la localidad y otros representantes del gobierno.

Pupo Medina fue expulsada del trabajo, donde ejercía como profesora, y de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y responsabiliza al gobierno por su integridad física y psicológica, ya que hasta el día de hoy continúa el acoso, concluyó la fuente.

Milagros Pupo Medina reside en Manuel Angulo #21, altos, consultorio de familia, Cacocún, Holguín, Cuba.

07/11/25 Acosan activistas en Jesús Menéndez : Por - Marco Antonio Lima

Acosan activistas en Jesús Menéndez
Marco Antonio Lima

25 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) son criticados, vigilados y acosados, desde el pasado 21 de octubre, en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, por la policía política y sus colaboradores.

Según Armando Leiva Sánchez, representante del MCL en la localidad, los activistas Luis Peña Chacón y Alexander Serrat Almaguer, fueron repudiados por no presentarse en el colegio electoral, y hasta el momento, continúan bajo la vigilancia de los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Leiva Sánchez añadió que Peña y Serrat son donantes de sangre, y cuando se presentaron para esta humana acción, fueron repudiados, por lo que se preguntan si su sangre opositora contamina a las personas adoctrinadas por el sistema castrista.

Armando Leiva Sánchez vive en Redención, municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.

07/11/25 Reo intenta suicidarse por falta de atención : Por - Caridad Caballero Batista

Reo intenta suicidarse por falta de atención
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

25 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En días pasados en la prisión Cuba Sí, ubicada en la provincia Holguín, el reo Michael Ortiz Poumier intentó suicidarse, al serle negada la asistencia médica.

El reo Osmany Espada Cepero, miembro de la Alianza Democrática Oriental, en comunicación telefónica con el activista Arnaldo Expósito Saldivar, le dijo que Ortiz intentó quitarse la vida al cortarse las venas, ya que está muy enfermo y no le dan la atención médica necesaria.

Según la fuente, Ortiz Poumier tenía tratamiento médico con la Dra. Acelia Luke Viera y el oficial del penal, que se hace llamar Duverjel, se negó a llevarlo a la consulta.

Ante la negativa, Ortiz se cortó las venas, por lo que fue llevado al Hospital Lenin, de donde, luego de ser tratado, le indicaron al militar que lo llevara al puesto médico de la cárcel, pero este lo que hizo fue meterlo en una celda de castigo, concluyó Espada Cepero.

07/11/25 Denuncian provocación de la policía política : Por - Esteban Sande Suárez

Denuncian provocación de la policía política
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

25 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Noelvis Sevila Terrero denuncia desde el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, actos de provocación por parte de la policía política hacia su persona.

Sevila Terrero expresó, que sintió gran indignación cuando el jefe de operaciones de la policía municipal, Michael Machado, conocido por “el chino”, se dirigió hasta su vivienda y arrancó el mapa de Cuba que estaba en la puerta.

Según el opositor, el mapa fue reemplazado por fotos de las esposas, hijos y familiares de los prisioneros de conciencia conocidos por “los 75”, condenados en la ola represiva de 2003.

Noelvis Sevila Terrero, activista del Movimiento Reconciliación y Paz Juan Pablo II, responsabiliza a la policía política y a la Seguridad del Estado cubano por lo que le pueda suceder.

07/11/25 Continúa jornada de solidaridad : Por - Caridad Caballero Batista

Continúa jornada de solidaridad
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

25 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Integrantes de la Sociedad Civil en el municipio Banes, provincia Holguín, dan continuidad a la actividad cívico-religiosa, que se lleva a cabo por toda la isla, y que consiste en reunirse a solidarizarse con los prisioneros políticos y honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Martha Díaz Rondón, vocera y organizadora nacional del Movimiento Lucía Iñiguez en Holguín, el objetivo de la actividad es apoyar la solicitud de jornada de solidaridad hecha por el prisionero de conciencia Normando Hernández González, de la Causa de los 75, que comenzó el pasado 9 de noviembre y continuará hasta el día 10 de diciembre.

Agregó la fuente, que en la actividad que se efectuó el pasado 14 de noviembre, fueron leídos varios textos bíblicos y los Artículos 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y concluyó con el reclamo de la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia encarcelados en Cuba.

Martha Díaz Rondón, para concluir dijo, que estuvieron presentes miembros de diferentes organizaciones, como: Fundación Cubana de Derechos Humanos, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, Movimiento Femenino Lucía Iñiguez, Alianza Democrática Oriental y el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes.

07/11/24 Niegan asistencia social a enfermo del VIH/SIDA : Por - Ignacio Estrada Cepero

Niegan asistencia social a enfermo del VIH/SIDA
Ignacio Estrada Cepero

24 de noviembre de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión de Trabajadores Sociales y los órganos del gobierno municipal de Quemados de Güines, provincia Villa Clara, le negaron en días pasados al ciudadano Sergio Luis Chirino Morales el derecho de poseer un televisor.

Dijo Chirino Morales, enfermo de SIDA, que le negaron la asignación de una TV, y que la razón que ponen los representantes del gobierno, es que él convive con un miembro de la oposición interna.

Comentó Chirino Morales que en la zona donde reside, por el mal estado en que vive, es catalogado por la Asamblea Municipal del Poder Popular y otras instancias gubernamentales, como caso crítico. Él sólo recibe una pensión de 210 pesos mensuales.

Chirino Morales agregó, que lleva más de siete años enfermo, lo cual no se tuvo en cuenta a la hora de la entrega del artículo, el cual se le entregó a un caso de menos de dos años de diagnostico, que mantiene vínculos laborales donde recibe como salario dos tipos de monedas, y que tiene poco tiempo de residencia en este poblado.

A pesar de todas las gestiones hechas por el señor Chirino en reclamo a su derecho, todo fue en vano. Nadie tenía conocimiento de lo sucedido y negaban estar presentes en la asignación.

Para concluir, Chirino afirma su descontento y rechazo a esta mala acción por parte de quienes se auto titulan “Raíces del Caguayran”.

Sergio Luis Chirino Morales reside en 1ra Avenida Norte #28 e/t 3ra y 5ta Oeste, Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba.

07/11/24 Enfermo de VIH/SIDA vive en pésimas condiciones : Por - Ignacio Estrada Cepero

Enfermo de VIH/SIDA vive en pésimas condiciones

Ignacio Estrada Cepero

24 de noviembre de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com Estanislao Abreu Aramburu, enfermo de SIDA, denuncia las pésimas condiciones en que vive.

Abreu Aramburu, de 54 años de edad, mostró a este reportero su pequeña vivienda: una habitación de apenas cuatro metros de ancho por tres de largo, y señaló cada una de las filtraciones que presenta el techo, en posible derrumbe, y las paredes agrietadas.

El enfermo indicó además, que la fosa sanitaria, debido a la tupición del alcantarillado, se desborda; que hay un caño tupido que se encuentra en la cocina, lo que ocasiona filtraciones por el piso; y que el baño está al lado, sin una pared de separación.

Estanislao manifestó que el Instituto Nacional de la Vivienda, Unidad de Inversiones de la Vivienda, Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista de Cuba han sido algunas de las instancias recorridas en busca de una solución, ya que esta situación atenta contra su salud, pero ninguno se ha presentado en la puerta de su vivienda para preocuparse por su condición.

Abreu Aramburu se pregunta dónde están las mejoras de condiciones de vida para las personas con SIDA que anuncian a diario en los programas de divulgación, y si realmente es satisfactorio el trabajo que realiza un ejército de trabajadores sociales.

La vivienda de Estanislao Abreu Aramburu está ubicada en calle Calixto García No. 246 e/ Enrique J. Varona y Luis Mesa, municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara, Cuba.

07/11/24 Engañados trabajadores del sector educacional : Por - Yoel Espinosa Medrano

Engañados trabajadores del sector educacional
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacn Press

24 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores del sector educacional en Santa Clara se sienten engañados por directivos sindicales tras no vender electrodomésticos de la forma prometida a inicios de septiembre.

En una reunión efectuada los primeros días de septiembre, con los secretarios sindicales de cada una de las escuelas santaclareñas, se les orientó crear comisiones en sus respectivos centros de trabajo para seleccionar a los trabajadores que les venderían, a 300 pesos, todos los televisores marca LG y PANDAS, sustituidos por otros, en cada una de las aulas.

Clara Ramírez, maestra de la escuela primaria “Pepito Tey”, en el reparto Virginia expresó: “Ahora si se hará realidad mi sueño de comprarle un televisor, a color, a mis niños”, pero tras otra orientación que sólo se podían vender como máximo tres equipos por colectivos laborales, enfadada dijo: “Todo es un engaño, prometen y nunca cumplen nada”

Según el profesor Yosvany Águila Torres, en la Secundaria Básica Urbana (ESBU) Julio Pino Machado, emitieron una misiva al secretariado municipal del sindicato de trabajadores de educación donde catalogaban como una falta de respeto la repentina decisión.

Un trabajador sindical que pidió no fuese revelado su nombre, señaló que en un análisis realizado por miembros del buró municipal se constató que con los televisores sustituidos era suficiente para vender a cada uno de los necesitados, pero que a ultima hora, instancias superiores comunicaron que existían otros planes con los mismos.

07/11/24 Amenazan de muerte a opositor pacífico : Por - Esteban Sande Suárez

Amenazan de muerte a opositor pacífico
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

24 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Manuel Antonio Rodríguez Paján, denuncia desde Baracoa, provincia Guantánamo, las amenazas a que ha sido víctima últimamente por parte de la policía política.

Según Rodríguez Pajan, el jefe de sector de su localidad, Midelsy Durán, lo acosa con palabras ofensivas y lo amenaza con amarrarle un bloque y tirarlo al mar.

La fuente agregó que padece de neuropatía nerviosa y le niegan la asistencia médica en el hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, por orden de la seguridad del estado, por el hecho de pensar diferente al gobierno.

Manuel Antonio Rodríguez Paján, miembro del Movimiento Reconciliación y Paz Juan Pablo II, reside en calle Roberto Reyes #9, municipio Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

07/11/24 Reo tuberculoso en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Reo tuberculoso en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

24 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Miguel Ángel Hernández Osorio se encuentra en huelga de hambre, en la prisión Cuba Sí, en Holguín, por más de 15 días ya, en reclamo de una entrevista con la fiscal que atiende su caso y en protesta por la injusta condena de 17 años que le fue impuesta, según informó Osmany Espada Cepero.

Espada agregó, que Hernández Osorio está gravemente contagiado de tuberculosis y que por orden del capitán reeducador Víctor Chi?, permanece encerrado en celda de castigo en condiciones infrahumanas.

Osmany Espada Cepero, miembro de Alianza Democrática Oriental, cumple sanción en la misma prisión Cuba Sí.

07/11/24 Realizan acto de repudio a opositor pacífico : Por - Marco Antonio Lima

Realizan acto de repudio a opositor pacífico
Marco Antonio Lima

24 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Armando Leiva Sánchez denunció, que el pasado 16 de noviembre la policía política le efectuó un acto de repudio frente a su vivienda, ubicada en Redención, Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.

Según Leiva Sánchez, un total de 42 personas, entre ellos oficiales vestidos de civil, se reunieron en la bodega Unidad 3395, Redención, ubicada en la división de los municipios Gibara y Jesús Menéndez, de donde, encabezados por José Ramírez, Tania Labrada, Roberto Pérez, Eugenio Rodríguez y Daniel Álvarez, se dirigieron hacia su vivienda y le realizaron un acto de repudio, a las 7:20 a.m.

Ya frente a su vivienda, según el opositor, las turbas lanzaron gritos de “mercenarios”, “contrarrevolucionarios”, “hijos de perras” y otros improperios.

Leiva añadió que en su vivienda se encontraba José Remedios Rojas, quien junto a él, fue amenazado, que adonde los vieran los matarían a palos.

Además Leiva Sánchez dijo, que a su hijo Aramis Leiva lo atiende un psicólogo, producto de otros actos represivos.

La muchedumbre se retiró pasadas las 8 a.m., eufóricos y violentos, por lo que Leiva Sánchez hace responsables al Gobierno y a la Seguridad del Estado de su integridad física y la de su familia, concluyó la fuente.

Armando Leiva Sánchez es representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en provincia Las Tunas, Cuba.

07/11/24 Liberado prisionero político : Por - Marco Antonio Lima

Liberado prisionero político
Marco Antonio Lima

24 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lorenzo García Rodríguez, fue liberado el pasado 14 de noviembre en provincia Holguín, después de haber cumplido una condena de un año impuesta por el régimen.

García Rodríguez fue sancionado y encarcelado el 22 de noviembre del pasado año.

En su vivienda, el opositor fue recibido con fuertes abrazos y la convicción de continuar, por activistas de organizaciones que él dirige y representantes de grupos como el Movimiento Democrático Plinio Prieto Ruiz, Movimiento Cristiano Liberación de Las Tunas y otros opositores.

Lorenzo García Rodríguez expresó, que tan pronto se recupere, continuará la lucha pacífica, siempre inspirado por la Declaración Universal de de los Derechos Humanos.

07/11/23 Ayuno por los presos políticos cubanos : Por - Marco Antonio Lima

Ayuno por los presos políticos cubanos
Marco Antonio Lima

23 noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Democrático Plinio Prieto Ruiz, realizó un ayuno, el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Holguín, en solidaridad con los presos políticos cubanos.

Michael Lima Cruz, presidente de dicha organización, dijo que la actividad, que comenzó a las 6:00 de la mañana con la entonación del las notas del Himno Nacional, tuvo la asistencia de 9 miembros.

Según la fuente, acto seguido se prendió una vela, se oró y se exigió la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

La fuente agregó, que las doce horas que duró el ayuno, también sirvieron para apoyar la campaña nacional Acción Urgente bajo el lema “Cuba no se subasta”, y que criticaron la actitud negativa del canciller Felipe Pérez Roque y de Ricardo Alarcón.

Lima Cruz añadió, que se analizó el informe para la alimentación del señor Jean Zegler, relator de la ONU, y como consecuencia, lo invitan por un mes a sus viviendas, para que comparta las miserias a que son sometidos.

La reunión concluyó con oraciones, salmos y plegarias a favor de los prisioneros políticos cubanos.

La actividad se efectuó en la vivienda de Michael Lima Cruz, ubicada en Carretera Central #145 e/ 15 y Partagás, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/11/23 Un documento muy solicitado : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Un documento muy solicitado

Lázaro Prieto Álvarez

23 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bibliotecarios Independientes distribuyen centenares de ejemplares del texto íntegro sobre la oratoria política para Cuba enunciada por el presidente de los Estados Unidos el pasado 24 de octubre de 2007 en el Departamento de Estado de ese país, en Washington D.C.

Se pudo constatar el incremento de ciudadanos cubanos a estos espacios culturales e informativos con el propósito de conocer las palabras textuales pronunciadas por George W. Bush para el sufrido pueblo de Cuba.

Más de trescientos ejemplares fueron diseminados por las Bibliotecas Independientes John Locke, Juan Hob e Ignacio Agramonte Y Loynaz.

Las mencionadas Bibliotecas optaron por ofrecer sus hogares para que los interesados pudieran leer el discurso, debido al agotamiento de los solicitadísimos artículos.

El público constató la tergiversación y la manipulación del discurso por el régimen comunista, especialmente por el ministro de relaciones exteriores Felipe Pérez Roque, incidente que ha causado indignación y rechazo por el pueblo cubano

Las sede de las bibliotecas Independientes se encuentran:

John Locke: Calle 29 D #7011 e/ 70 y 72, Buenavista, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Juan hob: Pedro Perna 371 apto. 5 e/ Rosa Enrique y Manuel Pruna, Luyanó, Ciudad de La Habana, Cuba.

Ignacio Agramonte y Loynaz: Calzada de 10 de Octubre #1468 e/ Gertrudis y Lagueruela, Víbora, Ciudad de La Habana, Cuba.


Lázaro Prieto Álvarez es presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

07/11/23 Maltrato en visita conyugal : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Maltrato en visita conyugal
Ahmed Rodríguez Albacia

23 de noviembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y su esposa, fueron víctimas de maltratos durante una visita conyugal en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara el pasado 16 de noviembre.

En comunicación con este reportero, Moraima Sabina León dijo que el lecho estaba en condiciones totalmente antihigiénicas y el baño despedía mal olor.

La fuente dijo además, que el oficial de apellido Jiménez le decomisó los alimentos que ella había llevado para su encuentro conyugal.

Agregó Sabina León que si no mejoran las condiciones de los pabellones conyugales se negará a asistir a los próximos encuentros que, según plantea el Establecimiento Penitenciario del Ministerio del Interior, es un derecho de los reclusos.

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez
es presidente (en prisión) de la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray y fue condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera de Cuba del año 2003.

07/11/23 Marginan señora oriunda de Etiopía, esposa de disidente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Marginan señora oriunda de Etiopía, esposa de disidente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Begenefh Fewaye, oriunda de Etiopía, quien presenta trastornos físicos y renales desde hace alrededor de 10 años, es marginada por las autoridades del municipio Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, por se, según los trabajadores sociales, esposa de un bibliotecario.

Gustavo Colas Castillo, dijo que su cónyuge, debido a los padecimientos de paraplejia parcial y el constante orinar, fue visitada recientemente en su hogar, situado en la calle Amado Jiménez #122, del Reparto La Aurora, en la localidad tunera, por un dúo de trabajadores sociales, quienes le argumentaron que no sería asistida por ser la esposa de un bibliotecario independiente.

Agregó Colas, que a Fewaye, de 39 años de edad, quien camina auxiliada de un bastón y se le dificulta vestirse, bañarse, peinarse y cocinar entre otras actividades físicas, las autoridades del poblado le niegan un subsidio económico para su sustento. Además de colchón, sabanas, toallas, jabones, detergentes y otros artículos de primera necesidad que debe suministrar el gobierno a los discapacitados.

De igual modo a Cristina, como cariñosamente le llaman los vecinos, no le han asignado materiales de la construcción para la restauración del domicilio, pese a mojarse cuando llueve por tener huecos en el techo de zinc y las paredes de madera. Tampoco una dieta de cárnicos y productos lácteos como sucede con otros foráneos enfermos.

Begenefh Fewaye, quien está obligada a permanecer acostada gran parte del tiempo dado sus padecimientos, arribó a la isla a la edad de 10 años resultado de los convenios firmados entre los gobiernos de Cuba y Etiopía en la esfera de la educación.

07/11/22 Amenazan a campesinos : Por - Marco Antonio Lima

Amenazan a campesinos
Marco Antonio Lima

22 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El jefe de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio Gibara, amenazó a varios campesinos de esa localidad en una reunión efectuada.

Según Manuel Martínez León, el pasado 15 de noviembre el funcionario Adalberto Rosales efectuó una asamblea, donde de 82 campesinos que debían participar, sólo asistieron 11.

Martínez agregó, que el dirigente amenazó con tomar severas medidas con los trabajadores y decomisar el camión que utilizan para trasladar las viandas a los mercados si vendían un solo plátano a particulares, pues tenían que cumplir con Acopio.

Martínez concluyó que en la reunión uno de los presentes manifestó que el gobierno pagaba poco por su esfuerzo, que no entregaba insecticidas ni fertilizantes, que un machete costaba 150 pesos y que las botas 300, que sólo vivían arriesgándose.

Manuel Martínez León es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y reside en el poblado La Gegira, Holguín.
 

07/11/22 Entregan más de 10 mil firmas miembros de FLAMUR : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Entregan más de 10 mil firmas miembros de FLAMUR
Ahmed Rodríguez Albacia

22 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba– www.PayoLibre.com – Siete féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), entregaron más de 10 mil firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana ayer 21 de noviembre.

La iniciativa, que propone un proyecto de ley que le garantice al ciudadano cubano adquirir cualquier producto en la red comercial del país con el salario que percibe de su trabajo, se concretó con la entrega de las firmas recogidas en todo el país por decisión de las miembros de esta organización femenina.

En la entrega se encontraban presentes varias agencias de prensa extranjeras, tales como Reuter y EFE, además de estar presente la agencia de prensa independiente Jóvenes sin Censura.

"Con esta entrega esperamos abrir las puertas de la igualdad económica para los cubanos y lograr un balance entre el trabajo realizado y el salario percibido", dijo María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de esta organización femenina.

Por otra parte, Belinda Salas Tápanes, vocera de la organización, agregó que gracias a los esfuerzos realizados por las miembros de FLAMUR lograron el objetivo por el cual trabajaron por más de un año.

07/11/21 Advierten a universitarios por críticas al gobierno : Por - Richard Roselló

Advierten a universitarios por críticas al gobierno
Richard Roselló

21 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de universitarios del curso de superación integral en el municipio Playa, de la capital, fueron advertidos e intimidados con perder la carrera universitaria que cursan por su valoración crítica acerca de las condiciones actuales en que vive el país.

Los estudiantes, que integran la llamada municipalización de la universidad, pidieron no divulgar sus nombres por temor a represalias, pero explicaron que la pasada semana fueron citados por un representante de la universidad, donde les “humillaron e intimidaron” con perder la carrera por sus agudas críticas al gobierno.

“Nos dijeron que fuéramos cautelosos con la forma de expresarnos. Y que tomarían, en la próxima, medidas drásticas como ser expulsados”, expresó una joven estudiante.

“Fuimos avasallados delante de un grupo de profesores. Sólo queríamos hablar sin tapujos como pidió Raúl Castro meses atrás”, dijo uno de ellos.

Los estudiantes se referían a declaraciones que el Presidente Interino Raúl Castro dijo a la televisión poco después de despedir en el balneario de Varadero al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien concluyó una visita oficial de cuatro días a fines de septiembre.

Raúl Castro convocó a que “todos los que pueden hablar no sólo del discurso (que este realizó) sino de todo lo que quieran, hablar con valentía, con sinceridad”.

07/11/21 Arrestan a joven liberal : Por - Aliomar Janjaque Chivás

Arrestan a joven liberal
Aliomar Janjaque Chivás

21 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 16 de noviembre, el joven Richel Victoria Morales, de 28 años de edad, miembro de la Coalición Juvenil Martina, fue citado por agentes de la seguridad del estado para un interrogatorio en la estación policial de Wajay, perteneciente al municipio de Boyeros, por haber hablado en público sobre emigración y salida ilegal del país.

Según la fuente, el desespero del Departamento de Seguridad del estado en el mencionado municipio, se debe al gran número de intentonas de fugas del país en el sector joven, producto del elevado grado de descontento.

En lo que va de año, en este municipio, más de 250 jóvenes han intentado una salida ilegal del país como solución escapista al hambre y la necesidad que se vive.

“Solamente cambios económicos y gubernamentales podrían refrenar esta ola”, subrayó Richel Victoria, quien agregó que los muchachos de su comunidad sienten la necesidad de buscar nuevos horizontes que los haga sentir en plena libertad.

Buró Informativo de Coalición Juvenil Martina

07/11/21 Debaten situación económica con la población : Por - Álvaro Yero Felipe

Debaten situación económica con la población
Álvaro Yero Felipe – ALAS

21 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Liberal Reformista Juventud Democrática y de otros grupos opositores, realizaron 3 días de debate con miembros de la población para así promover la campaña Con la Misma Moneda.

Durante el encuentro, que se efectuó entre los pasados días 13 y 16 de noviembre, se debatió la propuesta de esta campaña y la necesidad de que el gobierno cubano la acepte como una de las iniciativas para solucionar la crisis económica nacional.

Olga Gómez Saavedra, coordinadora nacional de dicha organización, dijo que el pueblo está observando con buenos ojos estos eventos extraoficiales, ya que existe una apremiante necesidad de realizar cambios económicos en el país.

Gómez Saavedra también dijo que ha sido una gran experiencia el poder ver el alto grado de participación ciudadana.

“Aquí han venido personas de varios municipios y localidades, casi 60 personas debatieron y expusieron su criterio. Sin dudas hay un gran tramo ganado en la búsqueda de soluciones descentralizadas, poco a poco llega la democracia, eso es un hecho'', expresó la fuente.

La reunión tuvo lugar en Santa Celia #23 int. % Santa Julia y Miguel Biondi, municipio Arroyo naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/11/21 Agreden a reo por causa de uniforme : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Agreden a reo por causa de uniforme
Carlos Michael Morales Rodríguez

21 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Antonio Blanco Abreu fue agredido físicamente el pasado 26 de octubre por el jefe de orden interior Alexis Aguilar Agüero, en la prisión villaclareña Alambrada de Manacas.

Según comunicaron los reos Yanci Ruiz Martínez y Jorge Luis Hernández Robles, a la hora del almuerzo Blanco Abreu recibió varias patadas por no vestir el uniforme reglamentario.

Refirió Ruiz Martínez que este prisionero no usaba el uniforme que le fue entregado hace 6 meses, porque estaba en muy mal estado, y debió ser substituido el pasado mes.

“Esto es un abuso, en vez de reprimirse a los presos, lo que deben hacer es entregarle un nuevo uniforme y de mejor calidad”, expresó Hernández Robles.

07/11/21 Organización homosexual define demandas : Por - Manuel Guerra Pérez

Organización homosexual define demandas
Manuel Guerra Pérez – ALAS

21 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los promotores del Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual se reunieron el pasado sábado 17 de noviembre para dejar definidas las demandas que harán al gobierno de la isla.

La legalización de las operaciones para el cambio de sexo y el cambio de nombre; que se reconozca jurídicamente la existencia de parejas del mismo sexo, el derecho de adopción, y que se reconozcan los derechos matrimoniales y hereditarios de las personas LGBT, son algunas de sus demandas.

"Es hora de que se pongan en práctica ciertas medidas para hacer frente a patrones complicados de desigualdad sufridos por ciertos grupos en la isla”, expresó Leannes Imbert Acosta, promotora principal de dicho movimiento.

07/11/21 Escasea el papel para la prueba del talón a recién nacidos : Por - Manuel Guerra Pérez

Escasea el papel para la prueba del talón a recién nacidos
Manuel Guerra Pérez – ALAS

21 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Todos los policlínicos de Arroyo Naranjo presentan escasez del Papel de filtro que se utiliza para la prueba del talón a niños recién nacidos.

El papel de filtro, utilizado para comprobar problemas congénitos en los infantes recién nacidos, escasea en los policlínicos de Mantilla, Párraga, Grimao y Reparto Eléctrico, desde el mes de septiembre.

Según la directora del policlínica de Grimao, ella no tiene la culpa de que el país no cuente con los recursos necesarios para obtener el papel de filtro, más en cambio, es quien tiene que explicárselo a todos los padres que acuden a ella indignados.

07/11/21 Actos de desobediencia civil en 10 de Octubre : Por - Manuel Guerra Pérez

Actos de desobediencia civil en 10 de Octubre
Manuel Guerra Pérez – ALAS

21 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado jueves se produjeron actos de desobediencia civil en el municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

En la calle Revolución, a sólo cuatro cuadras de Villa Marista, sede principal de la policía política, personas desconocidas pintaron carteles anticastristas, destrozaron la vidriera de la bodega en la calle Gertrudis y rompieron teléfonos en áreas aledañas.

07/11/20 Celebra elecciones el PSD en las provincias de Matanzas y Cienfuegos : Por - Jorge Terrier Rodríguez

Celebra elecciones el PSD en las provincias de Matanzas y Cienfuegos

20 de noviembre de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Los días 14, 15 y 16 del presente mes fueron celebradas las elecciones del Partido Solidaridad Democrática (PSD) en las provincias de Matanzas y Cienfuegos. Estos procesos electorales provinciales y municipales en todas las delegaciones con las que cuenta este partido en la isla, son parte de los pasos que anteceden a la celebración de la III Convención Nacional y las Elecciones Generales que esta organización partidista liberal, efectuará el próximo año.

Además de ser elegidos a través del voto secreto y directo los días 15 y 16, los nuevos ejecutivos de las dos provincias antes mencionadas, se realizaron también estos sufragios en el municipio Los Arabos de la provincia matancera.

Anteriormente se produjeron los comicios en las provincias de Villa Clara y La Habana, por lo que ya son cuatro las delegaciones provinciales, de un total de doce, las que han elegido a sus directivos. Este proceso continuará en fecha próxima en las provincias orientales y posteriormente en Sancti Spíritus, Pinar del Río y Ciudad de La Habana.

A continuación los nombres y los cargos de los nuevos miembros de los ejecutivos provinciales del PSD en Matanzas y Cienfuegos, así como los del municipio Los Arabos en Matanzas:

Ejecutivo provincial del PSD en Matanzas.
Hermes Diago Gómez, Delegado.
Herminio Torres Águila, Vice delegado.
Jesús Salazar García, Relaciones Públicas.
Martín Martínez Rodríguez, Derechos Humanos y Atención a Presos Políticos.
Odalis Arguelles Vigóa, Asuntos de la Mujer.
Leydel Trujillo Cabrera, Asuntos Juveniles.
Jesús Incháustegui, Organizador.

Ejecutivo provincial del PSD en Cienfuegos.
Rolando Veiga López, Delegado.
Darwin Fernández Morejón, Vice delegado.
Manuel Herrera González, Derechos Humanos.
Ramón González Pentón, Atención a Presos Políticos y Familiares.
José A. Álvarez García, Asuntos Juveniles.
Luís González Molinet, Relaciones Públicas.

Ejecutivo municipal de Los Arabos, Matanzas.
Pablo M. Vázquez Vigóa, Delegado.
Ével Fonseca Hechausti, Vice delegado.
Pablo A. Ramos Aquerrevere, Relaciones Públicas.
Lázaro E. Díaz Polina, Educación y Cultura.
Pedro L. Vázquez Machado, Sector Campesino
Ernesto F. González Barrios, Sección Política
Félix Bermúdez Ferro, Secretario de Deportes.


Informó: Jorge Terrier Rodríguez, Representante del PSD en las provincias Centrales.

07/11/20 Prohíben a Dama de Blanco asistir a la Iglesia de Santa Rita : Por - Luis Esteban Espinosa

Prohíben a Dama de Blanco asistir a la Iglesia de Santa Rita
Luis Esteban Espinosa

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Soledad de la Riva Verdecia y la dama de apoyo Tania Maceda Guerra, fueron bajadas de un auto por un oficial de la policía política cuando se dirigían a la Iglesia de Santa Rita, para tomar parte en la misa y las usuales caminatas por la 5ta Avenida.

El hecho ocurrió el domingo 18 de noviembre, en horas de la mañana, en la intersección de las calles Neptuno y Galiano, en Centro Habana.

Maceda Guerra dijo que un oficial, moreno, alto y fuerte, le mostró su carné del Departamento de la Seguridad del Estado al chofer del automóvil, lo obligó a bajarlas y después permaneció al lado de ellas aproximadamente dos horas, sin permitirles abordar otro auto.

Soledad de la Riva Verdecia es la esposa de Roberto de Miranda Hernández, quien fue condenado a 20 años de cárcel, en marzo de 2003, y se encuentra muy enfermo bajo licencia extrapenal. Reside en calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/11/20 Celebran bajo represión policial aniversario del MFMA : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran bajo represión policial aniversario del MFMA
Tania Maceda Guerra

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Las miembros del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) celebraron, en la ciudad de Santa Clara, el segundo aniversario de la constitución de esta organización, el sábado 17 de noviembre de 2007, a pesar de la cruda represión desatada por la policía política desde el viernes en horas de la noche.

Más de 300 militares y miembros de las paramilitares brigadas de respuesta rápida acordonaron el lugar donde está ubicada la vivienda sede de la entidad en el edificio 10, apto. 5, reparto José Marti, y arrestaron a numerosos activistas para impedir su participación. Además, colocaron policías políticos frente a las viviendas de muchos opositores para prohibirles salir.

Pero a pesar de ello, a media mañana, desde el 3er piso del apartamento mencionado, el vecindario pudo escuchar a una veintena de voces entonar las notas del Himno Nacional y dar vivas, repetidas veces, a los Derechos Humanos.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento, dijo que la actividad tuvo como objetivo honrar a Marta Abreu y a los Derechos Humanos, al arribar al segundo año de lucha pacifica.

Margarito Broche Espinosa, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, felicitó a las féminas, las exhortó a continuar luchando y les ofreció su apoyo.

Se encontraban presentes, también, el profesor Roberto de Miranda, María de la Caridad Noa González, Juan Carlos González Leiva, Bárbara Jiménez Contreras y esta reportera, entre otros. El encuentro concluyó alrededor de las 4 de la tarde después de un almuerzo.

Entre los activistas arrestados en sus viviendas o llevados para la sede de la Seguridad del Estado se encuentran: Amado Ruiz Moreno, Javier Delgado Torna, Idania Yanes Contreras, Arcídes Rivera Rodríguez, Eddy Espinosa Franco, Léster Fernández Zamora, Celestino Hernández Gutiérrez, Milagros Ramírez, Guillermo Pérez Yera, Maipú Pérez Moranto, Ignacio Estrada Cepero, Jorge Luis Artiles Montier, Elio Miguel Boza Becerra, Maday Reyes Padrón, Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Gloria Amaya, Juan Francisco Sigler Amaya, Caridad González, Yaditza Sigler González, José Antonio Pérez Morell, Guilliver Sigler González, Javier Sol Díaz, Manolo Sarduy Segredo y Yesmy Elena Mena Urbano, con sus dos niños pequeños: Maicol y Javier.

07/11/20 Condenan a opositor a un año y tres meses de prisión : Por - Álvaro Yero Felipe

Condenan a opositor a un año y tres meses de prisión
Álvaro Yero Felipe – ALAS

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Leonardo Rodríguez Pérez fue sancionado el pasado 2 de noviembre a un año y tres meses de privación de libertad, por los delitos de Desacato y Resistencia al arresto.

Rodríguez Pérez dijo haber recibido una petición acusatoria de la fiscalía provincial de Ciudad de La Habana, donde lo acusan de agredir a un oficial de emigración y manifestarse en contra de la figura del gobernante cubano y otros dirigentes del gobierno en el aeropuerto internacional José Martí.

Según Rodríguez Pérez, esa petición fiscal fue manipulada por los órganos de la Seguridad del Estado, puesto a que los hechos no ocurrieron así.

Explicó la fuente que el 13 de octubre del año 2006 se encontraba en la mencionada terminal aérea y que sin darse cuenta cruzó una zona limitada a personal autorizado, por lo que fue requerido y agredido física y verbalmente por la policía de emigración.

“Yo no agredí a nadie, ellos me maltrataron a mi, a causa de esto tengo una cicatriz de 7 puntos en mi pie derecho. Yo no sabía que esa zona era limitada pero a ellos eso, no les importo,” dijo la fuente.

Leonardo Rodríguez Pérez es presidente del Movimiento Libertad y Democracia, organización con sede en pasaje Fernando #16 e/ Atlanta y final, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/11/20 Arrestan a periodista independiente : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Arrestan a periodista independiente
Ahmed Rodríguez Albacia

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue arrestado en su vivienda en la mañana del pasado 17 de noviembre por el mayor de la Seguridad de Estado Fulgencio Vaguer Luna, en la ciudad de Santa Clara.

Según el testimonio del comunicador independiente, este oficial le dijo que no iban a permitir su participación en ninguna actividad "contrarrevolucionaria" e hizo referencia a la celebración del segundo aniversario del Movimiento Femenino "Marta Abreu".

Fariñas Hernández fue trasladado al órgano de instrucción penal de la Seguridad del Estado de Villa Clara.

El oficial Vaguer Luna, quien alega que Fariñas es altamente peligroso para la estabilidad de la revolución cubana, le levantó un acta de advertencia.

El periodista independiente fue liberado luego de 6 horas de un minucioso interrogatorio y trasladado a su casa en un carro marca Lada.

Guillermo Fariñas Hernández es director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press y fue premio Reporteros sin Fronteras en el año 2006.

07/11/20 Activistas pro derechos humanos realizan caminata : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Activistas pro derechos humanos realizan caminata
Ahmed Rodríguez Albacia

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos "Miguel Valdés Tamayo" realizaron una caminata por el centro del casco histórico de La Habana el pasado 15 de noviembre.

Vladimir Alejo Miranda, presidente de dicho movimiento cívico, dijo que mientras caminaban por el centro de la ciudad repartían a las personas en las calles manillas con la palabra CAMBIO impresa, pulóveres con este logotipo y folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Agregó la fuente que las personas recibían con entusiasmo las manillas y los folletos, y los alentaban a continuar con la lucha por el CAMBIO hacia una nueva Cuba.

07/11/20 Amenazan a guantanameros por manilla de CAMBIO : Por - Manuel Guerra Pérez

Amenazan a guantanameros por manilla de CAMBIO
Manuel Guerra Pérez – ALAS

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Decenas de guantanameros fueron detenidos e interrogados durante los últimos días por portar las manillas con la palabra CAMBIO.

Miembros de la Seguridad del Estado han interrogado y tildado de contrarrevolucionarios a sus portadores, alegan que dichos pulsos son obra de los yanquis, que quieren provocar desordenes en el país.

Han advertido a los interrogados que de continuar “haciéndoles el juego a los norteamericanos serán detenidos y enjuiciados”.

07/11/20 No se transmiten juegos por falta transporte : Por - Manuel Guerra Pérez

No se transmiten juegos por falta transporte
Manuel Guerra Pérez – ALAS

20 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La copa Antillana de Acero de béisbol, que se realiza en el sur de la capital, no se transmitió por falta de transporte para los comentaristas deportivos que debían cubrir el evento.

Esta copa, como preámbulo de la Serie Nacional del Béisbol Cubano, que se realiza todos los años en la Antillana de Acero, donde participan equipos del occidente del país, como el emblemático Industriales, La Habana, La Isla y otros, no pudo ser trasmitida por la emisora radial la COCO que sigue los equipos de la capital.

Según representantes de la emisora COCO, ellos no se responsabilizan por el malestar que les causaron a sus oyentes que esperaban seguir las transmisiones de los partidos, porque la sede del evento no les garantizó la transportación.

07/11/19 Pobladores se expresan sobre accidente con oficial del MININT : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Pobladores se expresan sobre accidente con oficial del MININT
Carlos Michael Morales Rodríguez – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Un accidente automovilístico que ocurrió el pasado día 9 de noviembre en la ciudad villaclareña de Remedios, provocó los comentarios de la población, ya que uno de los implicados era un oficial del Ministerio del Interior (MININT).

El hecho ocurrió cuando una moto marca Yamaha, conducida por un oficial del MININT, con chapa VZD768 y un Chevrolet particular con chapa VDF589, tuvieron una leve coalición, donde no hubo lesiones y ninguno de los dos vehículos resultó dañado.

Este reportero alternativo, que llegó al lugar minutos después de ocurrido el accidente, escuchó expresiones como estas en presencia de los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR): “Que se prepare el dueño del carro, en este país los miembros del MININT son intocables” y “Estos señores siempre tienen la razón, y si por casualidad la culpa es del chofer del carro, los palos serán doble”.

También hubo quien se refirió al gran interés que mostraron los uniformados con respecto a los daños que la moto pudiese haber tenido.

El accidente ocurrió en el servicentro Oro Negro, el cual se encuentra ubicado en la intersección de las calles Marcelo Salado y José A. Peña, salida a la carretera de Caibarién, en la ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba.

07/11/19 Amenazan a delegado del Movimiento Democracia en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan a delegado del Movimiento Democracia en Santa Clara
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de noviembre fue amenazado el opositor pacífico Pedro Yordi Tápanes García, por oponerse a una paliza de la policía a un ciudadano en la ciudad de Santa Clara.

Pedro Yordi Tápanes García, quien se encontraba en un mercado agropecuario, observó como varios policías le propinaban una zurra a un joven que estaba esposado, a lo que se opuso, por lo que fue detenido.

El opositor fue conducido hacia el sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicado dentro de la terminal de ómnibus intermunicipal, desde donde fue trasladado hacia la 5ta Unidad de la PNR, en el carro patrullero con matrícula #569, donde al llegar lo esperaban dos oficiales de la Seguridad del Estado que no se identificaron.

Según Pedro Yordi, trataron de tomarle huellas dactilares y muestra de olor, a las que se negó, y uno de los oficiales le dijo, que él mismo se encargaría de desaparecerlo.

Pedro Yordi Tápanes García es delegado nacional del Movimiento Democracia. Reside en calle San Miguel No. 481 entre Peña Blanca y Calle 1ra, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

07/11/19 Se agrava la situación del transporte en Caibarién : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Se agrava la situación del transporte en Caibarién
Carlos Michael Morales Rodríguez – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El problema del transporte en la ciudad villaclareña de Caibarién, se ha agravado en la última semana, por la ineficiencia de las distintas autoridades locales.

Esta agudización se debe a que los ómnibus que trasladan personal hacia la ciudad cabecera, Santa Clara, no están funcionando debido a roturas en uno de los casos, y razones desconocidas en otros.

Esta situación desde hace varios años se torna difícil, ya que tan solo existen dos viajes diarios para la capital provincial, los cuales no satisfacen la demanda existente.

Ahora esta problemática ha provocado las críticas de la población y crece el escepticismo de que pueda mejorar.

07/11/19 Constituyen unión cívica en Sancti Spíritus : Por - Idania Yanes Contreras

Constituyen unión cívica en Sancti Spíritus
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de noviembre quedó constituida en Jatibonico la Unión Cívica Spirituana (UCS), para contribuir a la pronta democratización de Cuba.

Según José Ramón Borges Serrano, delegado provincial de la Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad, la UCS es la unión funcional de diferentes frentes, que es la búsqueda, discusión, aceptación, cohesión y de iniciativas nacionales, locales e individuales, con el objetivo de lograr un desarrollo con una acción libre, que lleve al pueblo a dar su aporte para instaurar en Cuba un Estado de Derecho.

Dijo además, que dicha unión va a empezar a sesionar en asambleas, donde se nombrará un secretario ejecutivo.

En la actividad participaron diferentes organizaciones de los municipios Fomento, Cabaiguán, Guayo, Jatibonico, Taguasco y Sancti Spíritus.

07/11/19 Detienen a opositor sin revelarle motivos : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Detienen a opositor sin revelarle motivos
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de noviembre, en Santa Clara, provincia Villa Clara, fue detenido hacia una unidad policial el opositor pacífico Yoel Mariano Vencomo Martínez, sin que le revelasen los motivos de la detención.

Según Vencomo, en horas de la mañana del mencionado día, la guardia operativa No. 562, con cuatro policías, y el jefe de sector que se hace llamar Carlos, se personaron en su vivienda, y luego de advertirle que venían a detenerlo, lo esposaron y lo condujeron a la 5ta Unidad de Instrucción Policial.

Joel Mariano expresó, que al llegar a la unidad, el jefe de la misma, el jefe de sector y un instructor policial, le dijeron que las causas de su detención eran, que él se reunía con elementos antisociales, que vendía dólares, que no trabajaba y que no tenía ningún vínculo en este país.

También le dijeron que tenían información de que él había puesto pegatinas de la campaña YO NO COOPERO en el parque y sus alrededores, y por las zonas aledañas a su vivienda.

Martínez agregó, que también le tomaron huellas dactilares, le hicieron prueba de aliento etílico, le tomaron fotos y le abrieron un acta de advertencia, la que se negó a firmar, y que le dijeron que a partir de ese momento sería visitado por el jefe de sector, y que le iban a buscar trabajo.

Yoel Mariano denuncia a las autoridades locales del gobierno por la injusta detención, y afirma que él sólo defiende los derechos humanos.

Yoel Mariano Vencomo Martínez, delegado de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos, Paz, Democracia y Libertad, es vecino de calle 5ta #63 entre C y Alemán, reparto Chamberí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

07/11/19 Amenazan a opositor para que no participe en actividad en Santa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Amenazan a opositor para que no participe en actividad en Santa Clara
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Guillermo Pérez Yera fue amenazado por tres miembros de las paramilitares brigadas de respuesta rápida, el pasado 16 de noviembre, en la ciudad villaclareña de Manicaragua, para que no participara en una actividad convocada en Santa Clara.

Según Guillermo, los simpatizantes del régimen le prohibieron salir de su vivienda para impedirle que participara en una actividad catalogada por ellos como contrarrevolucionaria.

Agregó la fuente, que su esposa, Maipú Pérez, fue hostigada por “estos incondicionales al régimen”, situación que la ha alterado emocionalmente.

Guillermo Pérez Yera es coordinador del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”. Reside en calle Oriente del Norte #37 entre Feria y Francisco Damasco Rodríguez del municipio de Manicaragua, Villa Clara, Cuba.

El Movimiento Femenino Marta Abreu pretendía, mediante una actividad festiva, celebrar el segundo aniversario de su creación.

07/11/19 Amenazan a disidente por vía telefónica : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan a disidente por vía telefónica
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

19 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex preso político Idalberto González Gómez, el pasado 15 de noviembre, fue amenazado para que no asistiera a una actividad opositora que se efectuaría en la Ciudad de Santa Clara.

González Gómez informó que se encontraba en su vivienda, cuando la señora responsable del teléfono comunitario, cerca de su residencia, le comunicó que tenía una llamada.

El disidente, al tomar el teléfono, fue amenazado por un individuo que le dijo, que si asistía a la actividad conmemorativa recreativa que iba a realizar la presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, sería desaparecido.

Idalberto González Gómez, de 73 años de edad y presidente del Movimiento Cívico Nacionalista, reside en calle 6ta y Carretera de Sagua, reparto Camacho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

07/11/18 Arrestados activistas del MIOA : Por - Miguel Sigler Amaya

Arrestados activistas del MIOA
Miguel Sigler Amaya

18 de noviembre de 2007

Miami, Florida – www.PayoLibre.com – El sábado 17 de noviembre, en horas de la mañana, fueron arrestados varios miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), cuando se desplazaban en un auto por la Autopista Nacional, en el kilómetro 128, en dirección a la Ciudad de Santa Clara, para conmemorar el segundo aniversario de la fundación del Movimiento Femenino Marta Abreu, liderado por Noelia Pedraza Jiménez.

Los defensores de los derechos humanos, José Antonio Pérez Morell, Caridad González González, Guliver Sigler González, Yaditza Sigler González (junto a su hijo de tres años), Gloria Amaya González (de 79 años de edad, en su silla de ruedas), y Juan Francisco Sigler Amaya, fuente de esta información, fueron interceptados por cuatro carros patrulleros, tres de los cuales tenían los números 207, 229 y 231, el cuarto no pudo ser identificado.

Los agentes de la Policía Nacional organizaron una caravana para custodiar el auto con los activistas, a quienes regresaron en dirección contraria, hacia el Municipio de Unión de Reyes, a unos 50 kilómetros del lugar de los hechos. Al llegar a la estación policial de dicha ciudad, se pudo observar un fuerte dispositivo de policías de ambos sexos, todos con tonfas y pistolas.

Con excepción del chofer, quien junto a su auto quedó detenido, los demás opositores fueron interrogados y amenazados en la mencionada unidad, y puestos en libertad cuatro horas después.

“Estos hechos demuestran la naturaleza violenta y represiva de una dictadura en fase terminal”, dijo la anciana Gloria Amaya González, a quien tuvieron que conducir en silla de ruedas por varias calles de dicho municipio, mientras buscaban transporte para regresar a sus hogares en el municipio de Pedro Betancourt. .


Miguel Sigler Amaya es el representante en el exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Publicado en www.opositorcubano.blogspot.com el 18 de noviembre de 2007

07/11/18 Amenazan a féminas para que no celebren su aniversario : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Amenazan a féminas para que no celebren su aniversario
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

18 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La máxima dirigencia del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) fue amenazada por los oficiales de la policía política, el pasado 14 de noviembre, en la ciudad de Santa Clara, para impedir que se celebre el segundo aniversario de la entidad citada.

Noelia Pedraza Jiménez y Bárbara Jiménez Contreras, presidenta y vicepresidenta respectivamente del MFMA, fueron advertidas, de que cualquier incidente durante la actividad, serían reprimidas.

Según Jiménez Contreras, los oficiales Oilizat y Pedro Pérez, mayor y capitán de la Seguridad del Estado respectivamente, le dijeron a Noelia, que ella era la máxima responsable de lo que ahí sucediera, por lo que podía sufrir consecuencias penales.

Pedraza Jiménez contestó, que ella estaba preparada para cumplir condena, que no suspendería la actividad conmemorativa así pierda su libertad.

El Movimiento Femenino Marta Abreu fue fundado el 17 de noviembre de 2005, con el fin de incrementar la participación de las mujeres en la oposición pacífica y aumentar la solidaridad de las féminas con los presos políticos.

07/11/18 Opositores marchan por el Cambio hacia la democracia en Cuba : Por - Ricardo Rodríguez

Opositores marchan por el Cambio hacia la democracia en Cuba
Ricardo Rodríguez

18 de noviembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores llevó a cabo una marcha pacífica la tarde del pasado día 15 de noviembre pidiendo la libertad de todos los presos políticos y el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.

Entre los participantes estuvieron miembros de diversos movimientos civilistas, que se unieron para dar a conocer, desde este momento, la fundación de los Talleres de Desobediencia Civil Pacifica, que a partir de la próxima semana se estarán llevando a cabo en diversos parques y lugares céntricos de la capital, promovidos por el Movimiento Jóvenes Anti Castro.

Esta marcha comenzó en el céntrico parque de 17 y G, en el capitalino barrio del Vedado, hizo un alto frente al monumento al General José Miguel Gómez, luego continuó hasta el municipio Centro Habana, para finalizar en la casa del opositor Ángel Enrique Fernández, presidente de dicho movimiento.

Participaron en la marcha los activistas Miguel López Santos, opositor independiente; Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo”; Ricardo Rodríguez Borrero, presidente del Movimiento Alternativa Republicana y quien suscribe; Juan Bermúdez Toranzo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y otros miembros del Movimiento Jóvenes Anti Castro, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, de FLAMUR y del Movimiento 30 de Noviembre.
 

07/11/18 Trabajan reos sin sueldo y sin protección : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Trabajan reos sin sueldo y sin protección
Carlos Michael Morales Rodríguez – Agencia Marta Abreu

13 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – En los últimos meses, en la prisión villaclareña Alambrada de Manacas, gran cantidad de reos han sido coartados a trabajar sin recibir sueldo y sin protección alguna para las labores que realizan, según el preso Jorge Luis Hernández Robles.

Agrega la fuente que estos reos tienen que trabajar en comunales en short, sin guantes y descalzos, donde se introducen en las aguas albañales desbordadas, y con heces fecales.

Los reos tienen también que trabajar en los comedores, en la elaboración de los alimentos que consume la población penal, y en varias ocasiones han salido de los registros albañales directamente hacia los comedores.

Jorge Luis Hernández Robles afirmó que a estos presos, por realizar esas labores, sólo les dan una visita de estímulo cada tres meses.

“Estas dos situaciones: sumergirse en las aguas albañales y después manipular los alimentos, atentan contra la salud de toda la población penal”, concluyó la fuente.

07/11/18 Se queja anciano de difícil situación : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se queja anciano de difícil situación
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El anciano Francisco Hidalgo Pavón, de 81 años de edad, vecino de la zona rural Esterito Nuevo, del municipio Banes, Holguín, se queja de su difícil situación.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, el anciano se siente abandonado por el sistema, ya que desde el año 1998, que pasó el ciclón Georges, que su vivienda sufrió derrumbe total, hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades competentes.

El anciano se queja de estar durmiendo en el piso, de su pésima alimentación y de que con 164 pesos de pensión, le es imposible sobrevivir.

Francisco Hidalgo Pavón con dolor expresa, que luchó con Crecencio Pérez, en Bayamo, y que como una ironía de la vida, se encuentra “en las páginas del olvido”, concluyó la fuente.

07/11/18 Se lamentan ancianos de pésima condición de vida : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se lamentan ancianos de pésima condición de vida
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El matrimonio de ancianos Tomas Ros Estrada, de 76 años de edad, y Onelia Mojarieta Aguilera, de 75, se lamentan de su infrahumana condición de vida.

Según Arnaldo Expósito Saldívar, la vivienda que la pareja habita se encuentra prácticamente destruida, sólo le queda un cuarto en pie, con techo de tejas que se filtra, y paredes de madera.

Agrega la fuente, que los ancianos se quejan de tener una vejez frustrada y sufrida, ya que su pensión es de 170 pesos, más 50 para alimentos.

Tomás y Onelia se preguntan, “¿dónde están los materiales de construcción que pregonan y la vejez saludable?”, concluyó Arnaldo Expósito Saldívar.

Ros y Mojarieta son vecinos de calle Arroyo No.154 reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín, Cuba.

07/11/18 Realizan tertulia en casa de Dama de Blanco : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Realizan tertulia en casa de Dama de Blanco
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la vivienda de la Dama de Blanco, Reina Tamayo Danger, se realizó una tertulia con varios miembros de la sociedad civil.

Según Martha Díaz Rondón, se comenzó la actividad cívico-religiosa con la lectura del Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Además se leyeron textos bíblicos”.

En dicha vivienda, ubicada en calle embarcadero No.6 reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín, Cuba, se contó con la presencia de, además de la fuente, los activistas Arnaldo Expósito Saldivar, Juan Oriol Verdecia, José Luis Ortiz Tamayo y José Marino Molina.

07/11/17 Trasladan a prisionero de conciencia para cárcel en Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisionero de conciencia para cárcel en Holguín
Tania Maceda Guerra

17 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta fue trasladado el pasado 8 de noviembre desde el centro carcelario de máximo rigor Kilo 8, en Camagüey, hacia la prisión provincial de Holguín.

El inesperado suceso se produjo bajo un fuerte despliegue policial y supone un alivio en el rigor penitenciario para Herrera Acosta, quien aseguró por teléfono que hace pocos días los médicos del Ministerio del Interior le detectaron dos enfermedades más, las cuales hacen aún más crítico su estado de salud: gastro duodenitis crónica y una hernia discal en la columna vertebral (en los discos L4-L5). También tiene inflamación en las vías digestivas.

El reo añadió que le pusieron una dieta y le están dando leche con la prohibición de realizar esfuerzos físicos.

Juan Carlos Herrera Acosta, padece además de cardiopatía isquémica con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmune deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrición y vitíligo, con despigmentación en la piel y dermatitis.

Herrera Acosa, periodista alternativo y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, denunció que durante el traslado, los militares que lo requisaron lo despojaron de sus medicinas, la Biblia, documentos personales y libros de Derechos Humanos.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 41 años de edad, es prisionero de conciencia del Grupo de los 75, donde fue condenado a 20 años de prisión: es coordinador nacional del movimiento Jóvenes por la Democracia y reside en calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

07/11/17 Recogen firmas contra el anexionismo chavista en el oriente cubano : Por - Luis Esteban Espinosa

Recogen firmas contra el anexionismo chavista en el oriente cubano
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

17 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Partido Obrero Campesino Cubano recogen firmas en las provincias orientales para oponerse a los pronunciamientos del presidente venezolano Hugo Chávez, en días pasados, sobre su intención de conformar la confederación de estados Venezuela-Cuba.

María del Carmen Videau, vice presidenta del mencionado partido, declaró por vía telefónica que se opondrán a cualquier anexión de Cuba, porque “es una traición a la patria y a nuestros próceres”.

El Partido Obrero campesino es presidido por Alberto Moreno Fonseca y radica en Manzanillo, en el oriente cubano.

07/11/17 Trasladan a preso político como método de represión : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Trasladan a preso político como método de represión
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

17 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado primero de noviembre, como método de represión, el preso político Alexander García Lima fue trasladado de la prisión Ariza para el técnico de instrucción policial de la provincia Cienfuegos.

Según la señora Norma Lima Linares, madre del recluso, García, el día 29, fue interrogado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes trataron de acusarlo de poner unos carteles dentro de la prisión.

Norma Lima expresó que su hijo negó los hechos, y que los agentes trataron de persuadirlo con propuestas para que cooperara con la Seguridad del Estado, para lo que le dijeron que la vida en la prisión le iba a mejorar, y que le darían, entre otros beneficios, conduces a su casa.

Alexander alegó que ni muerto él cooperaría con ellos, que no traicionaba la causa ni con el pensamiento y que se mantenía más firme que nunca en sus ideas.

Norma Lima Linares agregó, que a su hijo lo reprimen un oficial de la Seguridad Estado y un instructor, que desconoce hasta el momento el nombre de ellos, así como la causa del traslado.

07/11/17 Sancionan a reo en prisión Alambrada de Manacas : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Sancionan a reo en prisión Alambrada de Manacas
Carlos Michael Morales Rodríguez – Agencia Marta Abreu

17 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Luis Alberto Oliva Rodríguez fue sancionado por la corte disciplinaria en la prisión villaclareña Alambrada de Manacas, el pasado 26 de octubre.

El presidente de ese tribunal fue el segundo jefe del penal, mayor Joel Capote, y la sanción se debió a una supuesta indisciplina que el reo cometió en la enfermería, la cual, según el preso político Yanci Ruiz Martínez, una de las fuentes de esta nota, no se pudo probar.

La medida disciplinaria consistió en 30 días suspendidos de la rebaja de sanción. En la corte, Oliva Rodríguez fue amenazado y ofendido por el jefe del Orden Interior, quien dijo: “si lo ven por la enfermería, le pasan por arriba, es una orden”, agregó Ruiz Martínez.

Jorge Luis Hernández Robles, también recluido en dicha prisión, considera que eso es un abuso, que en esa prisión no se prueban los hechos, y con todo y eso “te sancionan y amenazan”.

07/11/17 Sin comunicación con familiares reclusos en Manacas : Por - Yunieski García López

Sin comunicación con familiares reclusos en Manacas
Yunieski García López – Agencia Marta Abreu

17 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Se encuentran sin poder comunicarse con sus familiares los reclusos de la prisión Alambrada de Manacas, en la provincia de Villa Clara, ya que los dos teléfonos disponibles para ellos se encuentran fuera de servicio, declaró el preso político Yanci Ruiz Martínez.

Los mil prisioneros que conforman la población penal de dicho centro –asegura la fuente– por más de una semana se encuentran en esta situación, la cual les ha ocasionado gran malestar, ya que es más el tiempo que los teléfonos se encuentran inservibles que el que prestan servicio.

De esta forma el penal incumple el reglamento de que cada recluso tiene derecho al servicio telefónico, como mínimo, por 50 minutos al mes.

07/11/17 Preso denuncia condiciones infrahumanas de cárceles cubanas : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Preso denuncia condiciones infrahumanas de cárceles cubanas
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Paso de Cuba en Baracoa, Guantánamo, el preso político Julián Antonio Moné Borrero denuncia las condiciones infrahumanas que sufre la población penal: muchos reos duermen en el suelo, les restringen la comunicación vía telefónica y la alimentación es pésima.

Agrega la fuente que muchos reclusos del destacamento #1 se quejan de la falta de atención médica y de que en la posta médica muchas veces no hay medicamentos.

Julián Antonio Moné Borrero hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que aboguen a favor de las mejoras en las cárceles cubanas.

07/11/17 Amenazan con desalojo a opositor y familia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan con desalojo a opositor y familia
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Joel Sablón Cárdenas fue recientemente amenazado con ser desalojado, junto a su familia, de su vivienda en Antilla, Holguín.

Joel Sablón y su familia viven hacinados en un cuarto de 4 x 4 metros, perteneciente a su madre, por lo que Sablón Cárdenas ocupó la habitación contigua que pertenece al Ministerio de Salud Pública, según el opositor.

Por lo antes dicho, la madre de Joel Sablón Cárdenas, Ircia Cárdenas Peña, también ha sido objeto de amenazas de parte del director de la Cruz Roja, Juan Reyes, y Rodolfo Puig, de Salud Pública, hasta de ser desalojada a la fuerza.

La fuente expresó que responsabiliza a las autoridades de la situación de su familia, ya que esto contrasta con el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

07/11/17 Cortan servicio telefónico a periodista independiente : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Cortan servicio telefónico a periodista independiente
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau tuvo que personarse en la empresa de telecomunicaciones de Holguín, el pasado 7 de noviembre, por ésta haberle interrumpido el servicio.

Según Marco, una funcionaria de dicha empresa le expresó que el corte había sido por no haber pagado la factura a tiempo.

Lima Dalmau aseguró que él paga su cuenta en tiempo y forma y que lo sucedido era una maniobra de la policía política.

El afectado expresó además, que de no reintegrarle el servicio en ocho horas se plantaría frente al inmueble con el apoyo de varias organizaciones cívicas pacíficas y periodistas independientes.

La fuente agregó, que pese a las dificultades, no cambiará su condición contestataria.

Marco Antonio Lima Dalmau reside en Carretera Central #145, e/ Quinta y Partagás, Reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

07/11/16 Opositores capitalinos participan en misa : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Opositores capitalinos participan en misa
Ahmed Rodríguez Albacia

16 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Quince opositores cubanos, pertenecientes al Partido Democrático 30 de noviembre "Frank País", participaron en una misa celebrada en La Habana el pasado 11 de noviembre.

La misa tuvo lugar en la Iglesia Jesús del Monte del municipio capitalino 10 de Octubre y los opositores allí presentes pidieron a Dios la liberación de los presos políticos y de conciencia encarcelados injustamente por el régimen castrista, dijo José Alberto Eiras Oviedo, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Al concluir la ceremonia los opositores caminaron con los brazos cruzados por la calle Mangos de este municipio como muestra de protesta cívica, enfatizó la fuente.

Agregó Eiras Oviedo que a la salida de la iglesia había más de 20 miembros de una brigada de respuesta rápida y se hacía evidente la presencia de miembros de la Seguridad del Estado.

07/11/16 Niña traumatizada por la policía política : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Niña traumatizada por la policía política
Carlos Michael Morales Rodríguez

16 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La niña de 13 años de edad, Dayamí Lazo Rodríguez, vecina de Caibarién, en los últimos meses se ha traumatizado porque la casa donde ella vive está continuamente vigilada por la policía política y sus colaboradores.

Según Leticia Caraballo Rodríguez y Ariel Oramas Martín madre y padrastro de la menor, y opositores pacíficos, el trauma consiste en que la menor tiene miedo salir sola de su casa por temor a ser agredida.

Finalmente, Oramas Martín agregó: “la Seguridad del Estado alega, para este asedio que yo me quiero ir ilegalmente del país, lo que es falso, y por mis actividades contestatarias. Además, tengo un niño menor de dos años y temo que en un futuro también sufra t

07/11/16 Desalojan a madre e hija embarazada : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Desalojan a madre e hija embarazada
Carlos Michael Morales Rodríguez

16 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Lina Sánchez Carvajal y su hija Dayana Rojas Sánchez, de 15 años y embarazada, fueron desalojadas de su vivienda. El desalojo, bajo las órdenes de las autoridades locales, ocurrió el pasado 8 de noviembre en la ciudad de Remedios.

Según Lina Sánchez, la ocupación de su propiedad comenzó aproximadamente a las 7:30 a.m., mientras se encontraban en el hospital, ya que su hija presenta problemas en el embarazo.

Sánchez Carvajal afirmó, que ella reside en esa casa desde los 10 años de edad y su hija desde los 5. La vivienda está ubicada en Pigmargall #10 e/ Maceo y Brigadier González, municipio Remedios.

Alina agregó que siempre ha estado asentada en el registro de direcciones de la cuadra.

“Mi hija no poseía esa dirección en el carné de identidad, pero eso no es motivo para desalojarnos por la fuerza de nuestra propiedad, sin considerar que la menor está embarazada, lo que constituye un gran atropello”, concluyó Alina.

07/11/16 Reparten en Cienfuegos literatura censurada : Por - Idania Yanes Contreras

Reparten en Cienfuegos literatura censurada
Idania Yanes Contreras

16 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de noviembre, bibliotecarios independientes del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, distribuyeron literatura no aceptada por el gobierno, para brindar información a la población.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, director de la biblioteca independiente “Adam Smith”, informó, que junto a Pedro Larena Ibáñez, quien dirige la biblioteca independiente Coronel Valentín Menéndez, se repartieron folletos de “La patria es de todos” y de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” en la localidad.

De la Nuez agregó, que los ejemplares fueron aceptados con avidez por la población, sin que surgiera ningún incidente, y que actividades como estas se realizan por todo lo largo y ancho del país.

07/11/15 Intervienen quirúrgicamente a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Intervienen quirúrgicamente a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

15 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Léster González Pentón fue intervenido quirúrgicamente de una hernia umbilical, en horas de la mañana del pasado 13 de noviembre, en el hospital provincial de Santa Clara Arnaldo Milián Castro.

La operación duró alrededor de dos horas, la sutura llevó un punto y actualmente González Pentón se recupera en una de las salas de la mencionada instalación médica.

La madre del reo, Mireya de la Caridad Pentón Orozco, fuente de esta información, declaró que no ha podido verlo aún, pero que lo hará el día 14 y que los cirujanos le hablaron del posible desarrollo de otra hernia en la zona operada.

González Pentón está aquejado, además, de numerosas enfermedades, en su mayoría adquiridas en la prisión, entre las cuales se encuentran: mala absorción gastrointestinal, gastritis crónica, síndrome ansioso depresivo, pérdida de visión, espina bífida en la región lumbar, sinovitis crónica, alergia, hemorroides (ya operado), diarreas constantes, hipertensión arterial y sacrolumbalgia.

Léster González Pentón, de 30 años de edad, es miembro del Consejo de relatores de Derechos Humanos de Cuba y prisionero de conciencia del Grupo de los 75. Extingue una condena de 20 años de privación de libertad en la prisión La Pendiente de Santa Clara. Reside en la calle Estrada Palma, Bloque 7 apto. 1, e/ Virtudes y Amparo, reparto América Latina, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

07/11/15 Niegan permiso de salida del país a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan permiso de salida del país a periodista independiente
Tania Maceda Guerra

15 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado negó el permiso de salida del territorio nacional al periodista independiente Luis Esteban Espinosa Echemendía, quien tiene visa para residir en Suiza desde el pasado 25 de agosto.

El pasado día 7, una oficial del servicio de emigración, dependencia del Ministerio de Orden Interior, le comunicó a Espinosa que no le permitirían salir del país y que no le darán ninguna explicación.

El teniente coronel José Mariño, jefe de la Contra Inteligencia de la Seguridad del Estado en la provincia de Ciego de Ávila, cuando meses antes amenazó al reportero, le dijo: “si no cooperas con nosotros no te dejaremos emigrar legalmente, pues soy yo el que da las tarjetas blanca (permisos de salida)”.

Luis Esteban Espinosa Echemendía, de 21 años de edad, es periodista independiente de la agencia Jóvenes Sin Censura y vocero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en la calle B #361 e/ 5ta y 6ta, reparto Rivas Fragas, Ciego de Ávila, Cuba.

El gobierno cubano utiliza el permiso de salida legal del territorio nacional como método de represión política contra los periodistas independientes y la disidencia pacifica interna, por eso mantiene a centenares de personas retenidas por varios años sin que puedan emigrar legalmente.
 

07/11/15 Continúa preso político en celda de castigo : Por - Álvaro Yero Felipe

Continúa preso político en celda de castigo
Álvaro Yero Felipe – ALAS

15 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Brian Rafael Gómez Gómez continúa internado en celda de castigo, por tiempo indefinido, en la prisión 1580 (El Pitirre), en Ciudad de la Habana.

Ernesto R. Mena Gómez, hermano del prisionero y fuente de esta información, dijo que a Gómez Gómez lo mantienen en celda de castigo porque, según las autoridades del penal, dio a conocer los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de octubre de 2007, donde cuatro reclusos perdieron la vida por negligencia de los carceleros.

La fuente dijo además, que no le permitieron ver a su hermano el día de la visita (8 de noviembre), que sólo le permitieron dejarle las cosas que le llevaba.

“Yo me imagino como lo deben tener… su único delito fue presenciar los hechos y nada más”, dijo la fuente.

En esos días fallecieron cuatro prisioneros dentro de la Prisión 1580. Dos oficiales, Denis Arencibia Romero y Aurelio Quintana, serán procesados con juicio oral por negligencia de custodia. Brian Rafael Gómez Gómez se encontraba en la compañía #4 cuando ocurrieron las muertes.

Ernesto R. Mena Gómez hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a que observen de cerca la represión que existe con su hermano y le pide al gobierno cubano que cese de torturarlo.

07/11/15 Opositores analizan situación socio-política en Cuba : Por - Álvaro Yero Felipe

Opositores analizan situación socio-política en Cuba
Álvaro Yero Felipe – ALAS

15 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de noviembre se reunieron varios lideres de la oposición para analizar la situación socio-política dentro de Cuba y además restaurar un acuerdo basado en la necesidad de una unificación de todos los sectores opositores dentro y fuera de la isla.

La reunión, según los disidentes, se realizó con el fin de garantizar un proceso de transición pacífica hacia una democracia representativa que traiga consigo la libertad de todos los presos políticos, mayores libertades para el pueblo cubano y elecciones libres y pluripartidistas.

Carlos Falcón y Ernesto R. Mena Gómez, ambos directivos de la Asociación Liberal Reformista Juventud Democrática (ALRJD), examinaron y valoraron en el debate la importancia de la capacitación de los opositores, e hicieron hincapié en el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La reunión tuvo lugar en calle A #33 e/ Santa Celia y Concepcion reparto Portocarrero, Mantilla, municipio capitalino de Arroyo Naranjo y contó con la presencia de diferentes líderes de la disidencia, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

07/11/15 Niegan salida a hijo de opositor exiliado : Por - Rogelio Menéndez Díaz

Niegan salida a hijo de opositor exiliado

15 de noviembre de 2007 / PayoLibre

El pasado día 9 de noviembre al menor de edad Adrián Menéndez, hijo del ex preso político exiliado, Rogelio Menéndez, le fue denegada su salida de Cuba, con visa desde marzo del presente año, por las autoridades castristas de emigración.

El menor de edad es hijo de la Dra. Adriana Rodríguez, residente en Ciudad de La Habana, a quien por firmar la salida de su hijo a emigración fue reprendida por un representante del Ministerio de Salud Pública de Cuba por ser “una contrarrevolucionaria, una posible desertora de una misión médica en Venezuela".

La Dra. Rodríguez fue despojada de sus cargos en el Policlínico 30 de Noviembre en su localidad de Lawton, porque “el padre de su hijo fue un destacado seguidor de la mafia de Miami", alegó el funcionario de Salud Pública de Cuba.

El menor de edad se encuentra muy afectado por la denegación; sufre las consecuencias de una dictadura de más de medio siglo.

Su padre, desterrado en California, comenzará protestas contestatarias contra la dictadura desde tierras de libertad.


Fuente de esta información: Rogelio Menéndez Díaz

 

07/11/15 Muere reo por crueldad y negligencia médica : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

Muere reo por crueldad y negligencia médica
Adalberto Ramos Monteagudo, Preso político*

15 de noviembre de 2007


Prisión Combinado del Este, La Habana –
www.PayoLibre.com Yosbani Almeida Roque, alias “El Calvo”, murió el día 3 de septiembre de 2007 en el hospital Miguel Enrique, luego de haber estado ingresado durante 9 meses en el Hospital Nacional de Reclusos, en La Habana, Cuba, lugar en el cual padeció todo tipo de violaciones a sus derechos como recluso y a los más elementales derechos humanos.

Ofensas, maltratos, comentarios injustos sobre su padecimiento, dudas sobre su enfermedad e inyecciones de agua administradas por la enfermera de terapia, Norelis, quien quería hacer creer que Yosbani se encontraba fingiendo su enfermedad, fueron suficientes para apagar la vida de este recluso que ingresó al hospital por un fuerte ataque de asma.

A pesar de sus constantes dolores, de sus permanentes quejas, de la pérdida de la visión, de la inmovilidad de una de sus piernas, de las convulsiones casi a diario, del constante vómito siempre que tomaba o comía algo y de su fiebre alta, Chape, su médico de cabecera y el equipo de enfermeras del mencionado hospital, no hicieron nada por trasladar al reo a un hospital especializado.

El tan esperado traslado llegó el día 31 de agosto del 2007, cuando ya desafiaba la muerte y aun así no fueron capaces de hacer lo necesario para que Yosbani Almeida Roque pasara los últimos días de su vida acompañado por su anciana madre, quien lo visitaba dos veces a la semana viajando desde la provincia de Matanzas.

Esta es la potencia médica de la que tanto alardea Fidel Castro y con la que contamos los reclusos en la isla

Llegue a los familiares y amigos de esta nueva víctima de la dictadura castrista nuestras más sinceras condolencias.

Desde el Hospital Nacional de Reclusos en Ciudad de La Habana, Cuba, a los 18 días del mes de septiembre de 2007, Adalberto Ramos Monteagudo, preso político adscrito al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

07/11/14 Detienen a ciudadana embarazada : Por - Idania Yanes Contreras

Detienen a ciudadana embarazada
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

14 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana de siete meses de gestación, Daimy Sánchez Gómez, fue detenida el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Santa Clara, por supuesta venta ilegal de mercancías.

Juana Gómez Riego, madre de Daimy, dijo que el arresto se produjo en horas de la mañana, cuando su hija estaba en la acera de la farmacia La Campa, sita entre las calles Independencia y Máximo Gómez, a unos 100 metros del céntrico parque Leoncio Vidal, en la cabecera provincial.

En dicho lugar fue abordada por dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que conducían un auto de color blanco, marca Lada, con matrícula número 262, quienes le dijeron a Daimy que estaba detenida por negarse a ser registrada en plena vía pública.

Ya en la tercera unidad policial, ubicada en la arteria Colón entre Síndico y Nazareno, en dicha ciudad, un oficial de la PNR quiso que Daimy aceptara el no probado delito, mientras Gómez Riego protestaba a los gendarmes para lograr la liberación de su hija.

Finalmente Daimy, de sólo 17 años de edad, fue liberada y le fueron devueltos los productos que traía en un pequeño bolso de mano.

La perjudicada expresó a esta agencia que “el gobierno de este país tiene que estar cayéndose para que la policía sea capaz de arrestar a una mujer embarazada”.

07/11/14 Amenazan a ex preso con regresarlo a prisión : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Amenazan a ex preso con regresarlo a prisión
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

14 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de noviembre fue amenazado por vía telefónica Alcides Rivera Rodríguez, esposo de la directora de la agencia noticiosa “Marta Abreu”, Idania Yanes Contreras, por permitir actividades contestatarias en su domicilio, en la ciudad de Santa Clara.

En horas de la tarde del mencionado día, Rivera Rodríguez recibió una llamada telefónica de un supuesto oficial de la Seguridad del Estado, que no quiso dar su nombre, quien le dijo que le iban a “revocar la causa” si permitía otras actividades en su vivienda.

Rivera Rodríguez respondió que no tenía miedo volver a prisión, ya que había cumplido su sanción y seguiría apoyando la causa hasta las últimas consecuencias.

Alcides Rivera Rodríguez, desde ese día, es miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, que dirige el ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, y reside en Prolongación de Marta Abreu No. 93C entre B y C del reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

07/11/14 Detenido un trío de opositores pacíficos en Báez : Por - Idania Yanes Contreras

Detenido un trío de opositores pacíficos en Báez
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

14 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un trío de opositores pacíficos residentes en el poblado de Báez, del municipio Placetas, fueron detenidos el pasado 6 de noviembre para evitar que acudiesen a una actividad antigubernamental en Santa Clara.

Los disidentes no violentos Luis Silvano Güero Hernández, Arturo Azares Laffita y Ángel Luis Gallardo Mena, fueron citados para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad. Allí fueron interrogados por separado sobre supuestos contrabando de joyas y tabacos.

La gendarmería alegó, que existían detenidos en Placetas y la cabecera provincial, que los acusaban a los tres de estar involucrados en estos delitos comunes.

Los detenidos les pidieron a los interrogadores que les cariasen con los supuestos testigos, a lo que los uniformados en todo momento se negaron.

Cerca de las 3:30 de la tarde los disidentes fueron liberados, no sin que antes les advirtieran que aún estaban bajo investigación, por lo que no podían abandonar el área del municipio sin una orden expresa de las autoridades policiales, y que a la cabecera de la provincia de Villa Clara no podían ir.

Ángel Luis Gallardo Mena declaró: “Creo que la detención fue una burda artimaña para no dejarnos participar en una actividad opositora convocada por el coordinador nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel, el ex preso político Jorge Luís Gracia Pérez ‘Antúnez’, en la ciudad de Santa Clara”.

07/11/14 Impiden a Fariñas participar en congreso de pedagogos : Por - Idania Yanes Contreras

Impiden a Fariñas participar en congreso de pedagogos
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

14 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de octubre detuvieron al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández en la autopista nacional de Villa Clara, para que no asistiera a un congreso de pedagogos independientes en La Habana.

Cuando ese día Fariñas iba en el viaje que partió a las 11.50 a.m. de Santa Clara a La Habana, fue interceptado por la Policía Nacional Revolucionaria en el puente La Majagua, en el kilómetro 238.

Un oficial vestido de civil, que se identificó como miembro de la Seguridad del Estado, lo introdujo en un auto Lada modelo 2105, con chapa particular, y lo llevó de regreso hacia la ciudad de Santa Clara, a una casa operativa de dicho organismo en la zona de Antón Díaz.

Allí el oficial se negó a intercambiar cualquier tipo de palabras con el señor Fariñas, porque tenía la orientación, según dijo, de que sólo el teniente coronel Rubén Álvarez Pérez podía platicar con el periodista.

Cerca de las 6 de la mañana, Guillermo Fariñas Hernández fue conducido hacia su vivienda por el desconocido oficial, sin que Álvarez Pérez hiciera acto de presencia.

Alrededor de la 10 de la mañana introdujeron el carné de identidad de Fariñas por debajo de la puerta de su vivienda.

07/11/13 Rodean vivienda de abogado invidente en Ciego de Ávila : Por - Luis Esteban Espinosa

Rodean vivienda de abogado invidente en Ciego de Ávila
Luis Esteban Espinosa

13 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda del abogado invidente Juan Carlos González Leiva permaneció rodeada por oficiales de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y cooperantes del gobierno los días 8 y 9 del presente mes.

Durante el operativo alrededor de una decena de defensores de derechos humanos fueron detenidos, obligados a mostrar sus carné de identidad y anotados sus datos generales en una agenda.

Entre los detenidos se encuentran: Yoandy Quintana Sarría, presidente de la Asociación de Sordos Independientes de Cuba; Rodolfo Sospedra y Humberto Espinosa Turcaz.

Juan Carlos González Leiva, de 42 años de edad, es presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y reside en calle Honorato del Castillo #154 e/ República y Cuba, Ciego de Ávila, Cuba.

07/11/13 Inician jornada por la Declaración Universal de Derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Inician jornada por la Declaración Universal de Derechos Humanos
Luis Esteban Espinosa

13 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García lanzó una convocatoria desde la prisión Combinado de Guantánamo, en el que llama a la disidencia pacífica y a todos los cubanos a honrar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba da curso a esta convocatoria, que consiste en leer cada día un artículo de la mencionada declaración, acompañado de fragmentos de la Biblia aplicables a la realidad cubana.

Además, durante los conversatorios se explica la crítica situación carcelaria cubana, la represión del gobierno contra la disidencia pacífica y otros aspectos relacionados con el pueblo de Cuba.

Esta campaña comenzó el día 10 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre, día en que se conmemora el 59 aniversario de la proclamación de este importantísimo documento.

Ya se han llevado a cabo actividades en Cambute, La Habana; Ciego de Ávila y Banes, Holguín, y se irán incorporando paulatinamente activistas de todo el país.

07/11/13 Celebran fiesta infantil disidentes en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran fiesta infantil disidentes en La Habana
Tania Maceda Guerra

13 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos celebraron una fiesta infantil en la calle en el poblado marginal de Cambute, en el municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

En la actividad participaron más de 30 niños acompañados de sus padres, quienes entonaron cantos infantiles y disfrutaron de Cake, croquetas y ensaladas, así como de un almuerzo compuesto por congris y carne de cerdo asado.

El evento comenzó en horas tempranas de la mañana del domingo día 11 de noviembre con música y baile, y culminó al anochecer.

Fuerzas de la Seguridad del Estado ocuparon en varios autos las vías de entrada al poblado, pero no interfirieron en el evento, a pesar de que se desarrolló con los niños cantando y rodeando las mesas en el mismo centro de la vía publica, al tiempo que se tomaban fotos y videos.

En la actividad se leyeron también fragmentos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Biblia y se oró por la paz, la libertad y felicidad de todos los cubanos.

Juan Bermúdez Toranzo, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en ciudad de La Habana y organizador de la festividad, dijo que contó con el apoyo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y el sindicato de bicitaxis independientes.

07/11/12 Reparten brazaletes con la palabra “Cambio” en municipios matanceros : Por - Jesús Galván Fernández

Reparten brazaletes con la palabra “Cambio” en municipios matanceros
Jesús Galván Fernández

12 de noviembre de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa distribuyeron brazaletes con el rótulo de la palabra “CAMBIO” en varios municipios matanceros, como respuesta a las detenciones efectuadas en días pasados a más de una veintena de jóvenes que portaban manillas con la misma inscripción, declaró José Antonio Pérez Morell, miembro de la junta directiva de la mencionada organización.

Por otra parte la distribución de literatura alternativa por integrantes del mismo movimiento tuvo gran acogida en amplios sectores de la población, los que recibieron con beneplácito folletos y ejemplares específicos, como las revistas Misceláneas y Cubanet y la pegatina “Yo no coopero”.

Según Pérez Morell, los activistas lamentaron el agotamiento de las mismas, ante el interés del pueblo por recibir información independiente a la línea oficial del gobierno.

www.opositorcubano.blogspot.com

07/11/10 Lluvias provocan escasez y altos precios al oriente del país : Por - Richard Roselló

Lluvias provocan escasez y altos precios al oriente del país
Richard Roselló

10 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Tanto la tormenta tropical Noel como otros fenómenos meteorológicos han ocasionado por casi un mes de continuas lluvias el agravamiento, escasez y pérdidas cuantiosas para la agricultura, y como consecuencia los altos precios de los productos en diversas provincias de la zona oriental del país, entre ellas Las Tunas, Granma y Guantánamo.

Como resultado de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y con graves pérdidas para la agricultura, productos como la piña, el aguacate, ajo, cebolla, col, yuca, pepino y otros alimentos, entre ellos los cárnicos, así como artículos de aseo personal (jabón, pasta dental), han subido hasta más de diez veces el precio de su valor en el mercado informal, por la limitaciones del mismo en los suministradores del Estado.

“Lo que más abunda en esta ciudad es el descontento y el hambre”, afirmó una Guantanamera, quien agregó que “el único alimento que encuentra en los puestos de viandas es el plátano burro”.

Pero ese no es el único problema. “El precio de los pasajes para ómnibus en sustitución del tren (por las inundaciones y afectaciones de viales) han aumentado a 10 pesos cubanos convertibles CUC, para viajar a la capital”, expresó un ciudadano de la provincia Las Tunas, unas de las afectadas por las lluvias.

Así también, “los mercados del agro están vacíos, no hay qué comer. Sólo lo poco que el gobierno les está dando a los damnificados: algo de arroz, media libra de aceite y un poco de picadillo, es todo nuestro patrimonio alimenticio”, dijo un granmense con los ojos llorosos.

07/11/09 Operación relámpago contra parabólicas : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Operación relámpago contra parabólicas
Roberto de Jesús Guerra Pérez

9 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los vecinos de las localidades de Las Piedras y Revoleo, en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, fueron testigos y víctimas de una operación relámpago dirigida por agentes de la unidad #11 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de dicho municipio contra los usuarios de antenas parabólicas.

Policías, especialistas en antenas parabólicas, carros espías especializados en la búsqueda de estas antenas, personal técnico profesional y un gran número de autos patrulleros fueron desplegados en el sector como parte del mencionado operativo.

"Se desconoce el número de arrestados", dijo el pasado lunes 5 de noviembre Ignacio, un vecino de la localidad de Revoleo, y agregó que “fueron decomisadas decenas de antenas parabólicas, así como de material necesario para el funcionamiento de estas”.

Habitantes de Las Piedras indicaron que tal operativo posiblemente fue debido al discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush el pasado 24 de octubre. “¡Al régimen cubano no le conviene que los isleños conozcan la verdad!”, dijo un vecino de la localidad.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/09 Generalizada la ola de apagones : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Generalizada la ola de apagones
Roberto de Jesús Guerra Pérez

9 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los municipios de Madruga, Güines y Melena del Sur, así como muchos otros municipios en todo el territorio nacional, sufren de una nueva ola de apagones.

William Paredes, un vecino del municipio de Güines, molesto por los apagones de 24 horas que se registraron en ese sector los días 30 y 31 de octubre, dijo que “hablan de los defensores de Derechos Humanos como contrarrevolucionarios, pero no hay peor contrarrevolucionario que aquellos que quitan la corriente eléctrica”, indicó en alusión a un discurso pronunciado por Raúl Castro en el que dijo que crear descontento entre la población era una forma sutil de hacer contrarrevolución.

Por otra parte, desde Melena del Sur, Sandra Guerra informó que los apagones se prolongan hasta por 6 horas y desde Madruga Bárbara Suárez expresó que ya se hacen habituales los apagones en este poblado y que la guerra ya no es contra los mosquitos, sino contra los apagones.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/09 Esposa pide libertad para el preso más antiguo del hemisferio : Por - Richard Roselló

Esposa pide libertad para el preso más antiguo del hemisferio
Richard Roselló

9 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comMapy Mirtha Martínez Martínez, esposa del preso político José Carlos Montero Ocampo, considerado el recluso más antiguo del hemisferio Occidental, insiste en una misiva enviada al jefe de prisiones de Cuba, para que se le otorgue la libertad a su cónyuge luego de permanecer más de 24 años en una cárcel de la provincia de Pinar del Rió.

Montero Ocampo fue detenido el 21 de abril de 1983, y condenado a un cuarto de siglo por un delito de piratería aérea.

José Carlos Montero Ocampo, quien no ha sido beneficiado ni con la libertad condicional, la mitad de la condena, o las dos terceras partes de su internamiento, en franca violación con lo establecido por la Constitución del país, se halla internado en una prisión de máxima seguridad con una salud muy quebrantada física y mentalmente.

Al siguiente, el contenido íntegro de la carta:


Pinar del Río, 3 de septiembre de 2007

General de Brigada Marcos Hernández
Jefe de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios
Calle 15 y K, Vedado
La Habana


General:

Soy la esposa de José Carlos Montero Ocampo, quien fue detenido en 1983 y condenado a 25 años de prisión bajo un cargo previsto en la Sección de Delitos Contra la Seguridad del Estado del vigente Código Penal. Actualmente está internado en la prisión de Taco-Taco, provincia de Pinar del Río.

Mi esposo ya ha extinguido más de 24 años, la mayoría de ese tiempo en prisiones de alta severidad.

He hecho innumerables gestiones para solicitar su libertad condicional o cualquier otra forma de libertad anticipada sin lograr ningún resultado positivo.

General:

Al tiempo que me dirijo a usted, y por su alto conducto a la máxima Dirección del Ministerio del Interior, para reiterar mi solicitud de que mi esposo sea excarcelado; esta vez le escribo para formular la siguiente pregunta:

¿COMO ES POSIBLE QUE UN SER HUMANO CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISION HAYA EXTINGUIDO MAS DE 25 AÑOS SIN RECIBIR ALGUNA FORMA DE EXCARCELACION ANTICIPADA?

Mi esposo es el preso más antiguo de este continente y uno de los más antiguos del mundo por haber cometido un delito contra el Estado.

En espera de una respuesta formal de usted, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, queda de usted.

Atentamente;


Mapy Mirtha Martínez Martínez
Calle Colón No 172, e/ Emilio Núñez y M. Grajales
Pinar del Río

Teléfono: (048) 75 - 3359 (vecina)

CC: Cruz Roja Internacional
Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba
Opinión pública internacional

07/11/09 Golpeado brutalmente reo en Quivicán : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Golpeado brutalmente reo en Quivicán
Roberto de Jesús Guerra Pérez

9 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso William Díaz Peláez fue golpeado brutalmente el pasado día 5 de noviembre de 2007, por el Mayor René Arias García, en la Prisión Correccional Inocencio (PCI) del municipio Quivicán, en La Habana.

“Usted no es mi padre para darme”, fue la frase dicha por William Díaz que provocó la ira del oficial, quien anteriormente había amenazado al reo con romperle el rostro.

No obstante, según Díaz Peláez, el Mayor se arrojó sobre él y le propinó una brutal golpiza, la cual fue objeto de protesta de un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de dicha prisión, quien presenció los hechos.

“El oficial Arias García acostumbra a amenazar verbalmente a los reclusos, al igual que la mayoría de los guardias de este correccional”, indicó la fuente.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/09 Reunidos más de 70 pedagogos en La Habana : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Reunidos más de 70 pedagogos en La Habana
Roberto de Jesús Guerra Pérez

9 de noviembre de 2007

    Favor de marcar sobre las fotos para ampliarlas.

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Se reunieron más de 70 pedagogos el pasado 3 de noviembre en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, sito en Campanario #354 e/ San Rafael y San Miguel, en el municipio Centro Habana.

Los más de 70 pedagogos reunidos representaron diferentes filiales que existen en el país, y debatieron sobre la educación en Cuba en el marco de la conferencia de Pedagogos Alternativos 2007.

Esta conferencia tuvo como objetivo el análisis, discusión y valoración de las ponencias: Educación Primaria y Especial; Educación Media y Media Superior, y nivel Universitario, las cuales se discutieron en tres comisiones formadas al efecto.

Como actividad final se discutieron las consideraciones a que arribó cada comisión y la aprobación de la declaración final.

Esta actividad fue organizada por los directivos de dicha organización: Roberto de Miranda Hernández, Daniel Silva, presidente en funciones del Colegio y Daniel Escalona, vicepresidente por la región Oriental.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/09 Detienen promotores nuevamente : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Detienen promotores nuevamente
Roberto de Jesús Guerra Pérez

9 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron citados el pasado día 5 de noviembre los promotores de la Corriente Martiana Ángel Guerra Anaya y Leguis Miguel Guerra Tamayo para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Media Luna, en la provincia Granma.

Consuelo Pérez García, esposa de Ángel Guerra Anaya, dijo por vía telefónica que la citación vino firmada por el agente de la policía política llamado “Rafael”, quien en días anteriores había arrestado a dos promotores luego de hacerles un registro en su domicilio sin orden judicial.

El motivo del arresto del pasado 19 de octubre fue portar radios de onda corta marca Kaito, que el agente que los detuvo calificó de propaganda subversiva. En aquel momento los detenidos fueron Arián Guerra Pérez y Ángel Guerra Anaya; en este caso fueron Ángel y Leguis Miguel, este último de 13 años de edad.

La citación enviada el día 5 de noviembre por el agente Rafael fue para las 8 la mañana de ese día y hasta el 6 de noviembre a las 9 de la mañana no habían sido liberados.

Centro de información de la Corriente Martiana

Nota relacionada: Arrestan a promotores por poseer radios

07/11/08 Opositor pacífico protesta por embargo de sus propiedades : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Opositor pacífico protesta por embargo de sus propiedades
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

8 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de noviembre, el opositor pacífico Eusebio Perera Rodríguez, hizo pública una protesta ante el Poder Popular de Cienfuegos, porque le embargaron sus propiedades, informó la periodista independiente Idania Yanes Contreras.

En horas de la mañana del mencionado día, Perera Rodríguez, junto a hermanos de lucha, ayunaron por ocho horas en el justo reclamo de sus terrenos confiscados, según la fuente.

Agregó Yanes Contreras, que el perjudicado, Eusebio Perera, contó con el apoyo de varios opositores de la provincia cienfueguera y una delegación de la provincia de Villa Clara.

Los participantes cienfuegueros se nombran Jorge Feliz Pérez Ricabal, Ricardo Pupo Sierra, Roberto Sierra Rodríguez, Pablo González Villa, Nelson García Blanco, Luís Miguel García Leiva y Humberto González Mena. Los villaclareños fueron Yunieski García López, Alexis Oms Pérez, Pedro Yordi Tápanes García e Idania Yanes Contreras.

Eusebio Perera Rodríguez estaba citado a las 10 de la mañana del pasado 3 de noviembre para la sede del Poder Popular del municipio de Cienfuegos.

07/11/08 Reciben presiones reos con residencia y ciudadanía de EE.UU. : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Reciben presiones reos con residencia y ciudadanía de EE.UU.
Carlos Michael Morales Rodríguez – Agencia Marta Abreu

8 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – A los cubanos con residencia y ciudadanía estadounidense, que se encuentran presos en las cárceles cubanas en los últimos tiempos, se les ha estado presionando para que renuncien a los beneficios alcanzados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Según el ex preso político recientemente excarcelado, José Rodríguez Herrada, dichas presiones consisten en que esos reos tienen que cumplir las condenas impuestas sin recibir los beneficios de pasar al régimen de mínima severidad ni el de la libertad condicional.

Rodríguez Herrada, activista de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad, dijo: "la mayoría de estos recluidos, al igual que sus familiares, tienen miedo de que sus nombres salgan a la luz a la hora de que esta situación se denuncie, por temor a mayores represalias".

Finalmente, la fuente concluyó: "casi la totalidad de estos prisioneros están cumpliendo largas condenas, ya que producto de la angustia de estar separados de sus seres queridos decidieron ingresar al país ilegalmente para recogerlos, para estar con ellos en tierras de libertad”.

07/11/08 Imposibilitado reo de asistir a sepelio de familiares : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Imposibilitado reo de asistir a sepelio de familiares
Carlos Michael Morales Rodríguez – Agencia Marta Abreu

8 de noviembre de 2007

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso Alexander Pérez Rodríguez, recluido en la prisión villaclareña Alambradas de Manacas, el pasado 7 de octubre no le informaron el fallecimiento de familiares allegados suyos.

Con motivo de la muerte de la abuela por parte madre del reo, los familiares llamaron en varias ocasiones al penal y le informaron a las autoridades lo acontecido, para que se tramitara el conduce, pero las autoridades del penal no se lo comunicaron a Pérez Rodríguez.

El ex preso Jorge Luís Hernández Robles, fuente de esta nota, opinó que Pérez Rodríguez no fue informado con el único objetivo de que no fuera al entierro, de lo que se enteró 11 días después, durante la visita familiar.

Jorge Luís Hernández Robles dijo: "las arbitrariedades en esta prisión son constantes y sin límites, ni tan siquiera se respeta el dolor de la pérdida de un familiar allegado".

07/11/08 Amenazan con no entrenar a joven que use pulso : Por - Maiky Martorell Mayán

Amenazan con no entrenar a joven que use pulso
Maiky Martorell Mayán – Holguín Press

8 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Manuel Cutiño, entrenador de fútbol del equipo de Las Tunas, amenazó con no entrenar al joven que trajera un pulso con la palabra CAMBIO.

Según la fuente, que pidió no ser identificada por temor a represalias, el Sr. Cutiño dijo que el deporte es de los revolucionarios y “si ustedes no lo son, ya saben lo que tienen que hacer”.

Dicho entrenador, quien es miembro del Partido Comunista, trató mediante retórica hacerle sentir culpabilidad al jugador que no comulgara con estas ideas.

Por último, la fuente expresó que aunque en los juegos y entrenamientos estos jugadores no se pusieron el pulso, sí lo hicieron fuera de los límites del estadio.

07/11/08 Intentan desacreditar oposición pacifica en preunivesitario : Por - Maiky Martorell Mayán

Intentan desacreditar oposición pacifica en preunivesitario
Maiky Martorell Mayán – Holguín Press

8 de noviembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Edesio Rodríguez Cabrera pronunció recientemente un discurso frente a más de 120 alumnos en el pre-universitario de Manatí, provincia Las Tunas, con el objetivo de desmoralizar y desacreditar a la oposición pacífica, informó su propio hermano, el defensor de derechos humanos Eddy Rodríguez Cabrera.

En el discurso, el Sr. Edesio Rodríguez Cabrera, profesor de dicho centro estudiantil, aseveró que “todos los opositores y los profesores que portan pulso con la palabra CAMBIO no son más que delincuentes y homosexuales”, agregó la fuente.

Eddy Rodríguez, quien labora en dicha escuela, al sentir que las ofensas no eran más que un acto provocador y ajenas a la verdad, dijo a Roberto Martínez, miembro del Partido Comunista en dicho centro, que él es, a mucho orgullo, miembro de esos grupos pro democráticos.

Por último, Eddy Rodríguez Cabrera expresó, que es muy probable que sea expulsado de su centro laboral, pero que, sobre todas las cosas, mantendrá firme su posición contestataria al régimen castrista.

07/11/08 Segundo reporte de la CAPPF del mes de octubre : Por - CAPPF

Segundo reporte de la CAPPF del mes de octubre
CAPPF

8 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) de finales del mes de octubre de 2007.
 

Presa - María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta del Movimiento Hijos de la Virgen de Regla, sancionada en diciembre de 2005 a 4 años de prisión bajo el supuesto delito de peligrosidad, condena que cumple en la prisión Manto Negro.

La reclusa vive en la oscuridad y la humedad, debido a las filtraciones de las aguas albañales de los pisos de arriba del penal; una tortura constante.

A Borrego Mir la atiende su esposo Jesús Adolfo Reyes Sánchez, quien prefiere que cualquier ayuda se entregue a otros presos necesitados.

Dirección: calle Agramante No.552 entre Pasaje B y A, Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.


Preso - Arnaldo Ramos Lauzerique. Fue condenado a 18 años de privación de libertad en la ola represiva de 2003, conocida como la causa de los 75. Actualmente se encuentra en la prisión de Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, lejos del lugar de residencia. Tiene buen estado de ánimo. Lo atiende su esposa la Doctora Lidia Lima, quien reside en calle Manglar 354 e/ Oquendo y Franco, Ciudad de La Habana, Cuba.

No necesita por el momento medicamentos. Su esposa lo visita cada tres meses.

Como donativo recibió de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 tubo de pasta dental y una tarjeta telefónica.


Presos: Maikel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburu. Se encuentran en la prisión Combinado del Este, en Ciudad Habana, condenados a cadena perpetua, acusados de terrorismo. Los atiende Estrella Aramburu Taboas, quien reside en calle Águila 836 e/ Gloria y Corrales, Ciudad Habana, Cuba. Tienen visitas familiares cada 2 meses.

Maikel padece de gastritis. Necesita, como medicamento, ranitidina y antiácidos. Como donativo de la CAPPF recibió: Un tubo de pasta dental, un jabón de baño y cinco libras de azúcar, y Harold recibió: Un tubo de pasta dental y un jabón de baño.

Los reos reportan mala alimentación, falta de higiene y malos tratos. Los llevan a llamar por teléfono, una vez por semana, amarrados con cadenas por la cintura.

Nota relacionada: Reporte de la CAPPF del mes de octubre

07/11/07 Movimiento opositor realiza marcha pacífica : Por - Ricardo Rodríguez

Movimiento opositor realiza marcha pacífica
Ricardo Rodríguez

7 de noviembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Una marcha pacífica fue protagonizada en la tarde del pasado 1ro de noviembre por miembros del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

Esta marcha comenzó en el embarcadero del Muelle de Luz en la Habana Vieja y llegó hasta la casa del opositor Ángel Enrique Fernández, presidente del Movimiento Jóvenes Anti Castro. Durante el trayecto se pidió a viva voz la libertad de todos los presos políticos, el respeto a los Derechos Humanos y se exigió el Cambio.

Participaron en la marcha los activistas Antuan Clemente Hernández, Ernesto Mena Gómez, Yosmel Alfonso González, Yasmani Marrero Díaz, Vladimir Alejo Miranda, Lilia del Carmen Véliz Santana y Raúl Maimo Laza.

La sede de dicho Movimiento se encuentra en Estrada Palma 259 entre Sta. Maria y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.

07/11/07 Detienen a jóvenes por usar manillas con la palabra CAMBIO : Por - Ricardo Rodríguez

Detienen a jóvenes por usar manillas con la palabra CAMBIO
Ricardo Rodríguez

7 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unos setenta jóvenes fueron detenidos en Ciudad de La Habana y llevados a la estación policial de la calle Zanja y Dragones, por usar una manilla con la palabra CAMBIO.

Algunos opinan que esta moda difundida entre la juventud ha chocado frontalmente con la intolerancia del régimen de La Habana, porque este considera subversiva la palabra CAMBIO.

Luego de ser detenidos, algunos hasta 24 horas, fueron liberados, en su gran mayoría no sin antes ser amenazados, decomisadas las manillas y registrados todos sus datos, para posteriores medidas policiales. Hasta el momento se desconocen los nombres de los detenidos y el número total de ellos en toda Ciudad de La Habana.

07/11/07 Continúa ola de arresto por usar manilla con la palabra CAMBIO : Por - Tania Maceda Guerra

Continúa ola de arresto por usar manilla con la palabra CAMBIO
Tania Maceda Guerra

7 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria continúa arrestando en la calle a las personas que portan la pulsera blanca con la palabra CAMBIO.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo conocer de otros 3 detenidos en horas de la tarde del domingo 4 de noviembre.

Aseguró González Leiva que entre ellos está la destacada líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien permaneció alrededor de una hora en una unidad policial de La Habana sometida a intimidación para que se despojase de la mencionada pulsa.

Expresó la fuente que en presencia de Berta un joven lleno de miedo se quitó la liga con la rótula de CAMBIO y la rompió.

González Leiva agregó, que la Seguridad del Estado y la policía nacional hacen documentos de advertencia a los detenidos después de arrancarles las pulsas y amenazarlos para que no denuncien.

La fuente dijo además, que los días lunes y martes de la semana pasada, más de 60 jóvenes sufrieron detenciones de hasta 12 horas y supone que el pasado fin de semana hayan sido arrestadas muchas más personas, pero el gobierno impide tenazmente que se conozcan las cifras.

07/11/07 Dan golpiza a disidente en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Dan golpiza a disidente en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

7 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Eusebio Perera Godoy, fue víctima de una paliza en la vía pública a manos de tres oficiales de la policía política.

La agresión ocurrió al atardecer del viernes 2 de noviembre a una cuadra del parque José Martí de la ciudad de Cienfuegos.

Eusebio llevaba dos días en huelga de hambre en el mencionado parque que está frente al local del gobierno provincial y lo acompañaban unos 10 defensores de derechos humanos.

Según el ex prisionero de conciencia Ricardo Pupo Sierra, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y uno de los acompañantes del huelguista, la protesta fue en reclamo de la vivienda de Perera Godoy, la cual le fue arrebatada por las autoridades gubernamentales, quienes, luego de ello, lo enviaron a un albergue y 8 meses después lo echaron a la calle, porque, según dichas autoridades, los contrarrevolucionarios y gusanos no tienen derecho a nada.

Durante la paliza los militares le partieron la boca al disidente, luego se lo llevaron detenido y lo mantuvieron incomunicado varias horas.

El pasado día 5 obligaron a Eusebio Perera Godoy a comparecer ante el gobierno, donde le dijeron que no le van a dar ninguna vivienda y que si protesta su casa será un sucio calabozo de las cárceles cubanas.

07/11/07 Represión masiva contra disidentes en Mayarí, Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Represión masiva contra disidentes en Mayarí, Holguín
Tania Maceda Guerra

7 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado citó para la unidad policial y amenazó a activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Mayari, Holguín.

La represión fue desatada el domingo 4 de noviembre después que el poblado amaneció inundado de pegatinas que llaman al cambio de gobierno y a la No Cooperación.

Alexander Almaguer Pérez, periodista independiente y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que unas 500 pegatinas fueron colocadas en los muros y paredes de las calles del poblado.

La fuente añadió, que entre los arrestados están: Lorenzo Reyes Ochoa, Nelson Caballoso, Evaristo Claro, Erbin Claro Peña y su persona, a quien mantienen bajo amenaza de enjuiciamiento.

Agregó Alexander Almaguer Pérez, que los detenidos fueron sometidos a dos horas de interrogatorios, que les tomaron muestras de cabellos, sudor y huellas digitales, y que a todos les hicieron actas de advertencia.

07/11/07 Celebran conferencia de educación alternativa en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran conferencia de educación alternativa en La Habana
Tania Maceda Guerra

7 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un total de 78 profesores se reunieron en La Habana el 3 de noviembre para celebrar una conferencia nacional de educación alternativa.

El evento se efectuó en la calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, sede nacional del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, institución organizadora de la actividad, la cual contó con el apadrinamiento del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Roberto de Miranda Hernández, presidente del mencionado colegio, declaró que es un esfuerzo para poner en relieve la realidad del sistema educacional cubano y expresar libremente sus posibles soluciones.

Durante todo el día sesionaron 3 grupos de trabajo, referidos a: Educación Primaria y Especial; Educación Media y Media Superior, y nivel Universitario.

La actividad, que se extendió hasta el anochecer, comenzó a las 8 de la mañana. A media mañana entonaron las notas del Himno Nacional y oraron a Dios por la paz y la instrucción del pueblo cubano.

07/11/07 En pésimo estado estadio de béisbol : Por - Manuel Guerra Pérez

En pésimo estado estadio de béisbol
Manuel Guerra Pérez – ALAS

7 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El estadio de béisbol Calabazar, ubicado en el barrio del mismo nombre, en el municipio de Boyeros, se mantiene en pésimo estado después de la donación recibida por una escuela Canadiense.

Este parque de béisbol recibió una donación hace más de 6 meses para que fuera reparado completamente pero ha seguido deteriorándose paulatinamente.

Según el director del estadio, Jorge Andrade, "no se conoce qué sucedió con la donación recibida para el estadio pero nosotros los trabajadores del centro no la hemos visto."

“Sólo gracias a sus trabajadores, con su esfuerzo y a machete limpio, mantenemos la instalación”, expresó Pedro, otro trabajador del centro.

07/11/06 Se amplía el Consejo Permanente para la Posición Común del CLC : Por - Convergencia Liberal Cubana

Se amplía el Consejo Permanente para la Posición Común del CLC
Convergencia Liberal Cubana

6 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En reunión efectuada el día 26 de septiembre la Convergencia Liberal Cubana (CLC) acordó la creación del Consejo Permanente para la Posición Común. Dicho consejo fue establecido con el propósito de debatir aquellos puntos en los que no convergen los dos partidos liberales que hasta ese momento integraban la CLC, el Partido Liberal de Cuba (PLC) y el Partido Solidaridad Democrática, ambos miembros plenos de la Internacional Liberal (IL), para tomar acuerdos que pudieran propiciar una posición común que allanase el camino y lograr concretar una verdadera y auténtica unidad que desemboque en la creación del legítimo y gran Partido Liberal que requieren los cubanos.

Transcurridas dos semanas, tres organizaciones de tendencia liberal solicitaron su incorporación a la CLC. Después de un breve análisis éstas fueron aceptadas y desde hace algunas semanas integran nuestras filas las organizaciones siguientes:

El Partido Liberal Ortodoxo (PLO) que preside Nelson Aguiar Ramírez, prisionero de conciencia en la causa de los 75 en el año 2003 y condenado a 13 años de privación de libertad. El Movimiento Liberal Cubano, encabezado por Pedro L. Ordóñez Rodríguez y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Esta última incorporada como miembro observador.

Por tal motivo, con la entrada de estas tres organizaciones ha sido necesario ampliar el Consejo para la Posición Común con el propósito de lograr que todas las instituciones integrantes de la CLC tengan iguales derechos y deberes.

Recordemos que, el Consejo Permanente para la Posición Común (al mismo tiempo órgano rector) de la CLC tiene también las siguientes atribuciones:

- Diseñar mecanismos políticos que garanticen la consolidación de la CLC
- Atender las solicitudes para la incorporación a la CLC de partidos y movimientos de corte liberal y privilegiar, como premisa, la institucionalidad para la unidad y la profunda democratización de Cuba.
- Aprobar declaraciones así como tomar acuerdos políticos que contribuyan a la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.
- Dar a conocer los acuerdos tomados que ayuden a construir un país institucional que garantice auténticos procesos democráticos dentro de comportamientos rigurosamente éticos, primordiales para el futuro democrático de Cuba.
- Fortalecer la vida interna de la CLC y de las organizaciones que son parte de esta.
- Elaborar todos los documentos y la toma de acuerdos en la CLC.

El Consejo Permanente para la Posición Común de la CLC cuenta con la siguiente estructura:

Presidente, Ing. Héctor Fernando Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la causa de los 75 en marzo de 2003.

Miembros del Consejo: Reinaldo Hernández Cardona, Héctor Julio Cedeño Negrín, Alejandro Fernández Bobadilla, Fernando Sánchez López, Antonio Torres Justo, Osmar Laffita Rojas, Dr. Wilfredo Vallín Almeida (Vocero Oficial del Consejo) y Alejandro Tur Valladares (Vocero Oficial del Consejo), José A. Martínez Puig, Ángel R. González, Manuel Fernández Rocha, Pedro L. Ordóñez Rodríguez, José L. Pérez Hidalgo, Pedro Fontanals Miranda, Lázaro Prieto Álvarez, Sergio P. Martínez Carrazana y Ricardo Aguilar García.

Miembros de Honor del Consejo: Lic. Juan Adolfo Fernández Sainz y Nelson Aguiar Ramírez condenados a 15 y 13 años de prisión, respectivamente, en la Causa de los 75.

Héctor J. Cedeño Negrín
Vocero de la CLC.

__________________________________________________________________
La manera de contactar con la CLC es la siguiente: Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306. Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.com. E-mails: liberalescubanos@concast.net
 

07/11/06 Llevarán ante tribunales a activista en Baracoa : Por - Tania Maceda Guerra

Llevarán ante tribunales a activista en Baracoa
Tania Maceda Guerra

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Francisco Mansané Ortiz será llevado ante el tribunal municipal de Baracoa, Guantánamo, a las 9 de la mañana de hoy, 6 de noviembre, donde será acusado de mantener una conducta peligrosa para la sociedad, por lo cual la Seguridad del Estado apremió a la fiscalía que interesa una sanción de 3 años de cárcel.

Luis Manuel Mansané Hernández, padre del detenido y fuente de esta información, dijo que los militares han preparado un proceso sumario, amañado y fraudulento, con testigos falsos, pero que cuando él se dirigió al bufete y nombró al abogado, éste se negó a recibir una carta firmada por numerosos vecinos que dan fe de la buena conducta social y cristiana de su hijo, para lo que jurista alegó que ese documento no es admitido por el tribunal.

Mansané Ortiz fue arrestado en su domicilio el día 31 de octubre de 2007 por miembros de la policía nacional y la Seguridad del Estado, quienes lo mantienen incomunicado.

Francisco Mansané Ortiz es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y vicepresidente del Movimiento de Derechos Humanos de Reconciliación y Paz Juan Pablo II.


Noticia relacionada: En huelga de hambre activista arrestado en Baracoa

07/11/06 Amenazan a activista por Vigilia de la Vela : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Amenazan a activista por Vigilia de la Vela
Roberto de Jesús Guerra Pérez

6 de Noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Luis González Medina denunció el pasado 26 de octubre ser víctima de hostigamiento y represión en su vivienda y en plena vía pública por “Anibal”, el agente de la Seguridad del Estado (policía política) de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio San José de las Lajas, provincia La Habana.

González Medina informó vía telefónica que el agente lo amenaza constantemente con encarcelarlo si continúa con la realización de la actividad de la vela en su domicilio.

También Medina informó que cada vez que el oficial pasa por su lado se toca la pistola en forma de amenaza.

“Otra de las formas de hostigamiento y represión que utiliza el agente es la de amenazar a mis amistades, como es el caso de un chofer vecino de mi domicilio que le dicen que si me lleva a pasear en su camión se lo decomisarán”, concluyó González Medina.

Luis González Medina es delegado del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/11/06 Congregados más de 50 feligreses a pesar de amenazas : Por - Roberto de Jesús guerra Pérez

Congregados más de 50 feligreses a pesar de amenazas
Roberto de Jesús guerra Pérez

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Se congregaron más de 50 feligreses de la Iglesia Pentecostal Fuente de Agua Viva, ubicada en el poblado de Ojo de Agua, en el municipio Melena del Sur, en provincia La Habana, el pasado 26 de octubre, en un reto a las amenazas hechas por la que atiende asuntos religiosos y el delegado de la zona de desalojarlos del local si continuaban las reuniones.

Hace tres meses los dos funcionarios del gobierno municipal antes mencionados citaron para la dirección de la vivienda al pastor de esta iglesia, Alfredo Caraballo, y le retiraron la propiedad de la casa culto, porque, según ellos, la propiedad no estaba legalizada. Además, lo amenazaron con que de continuar con las actividades o reuniones de más de 5 personas sería desalojado del local.

A pesar de las amenazas, los líderes de esta iglesia decidieron congregarse el 26 de octubre, basados en que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo en un discurso el día 25 del mismo mes que en la isla no estaba prohibido reunirse más de tres personas.

En el mes de julio esta iglesia había sido cerrada por autoridades del gobierno municipal al igual que la iglesia la Biblia Abierta del poblado de Montes en el municipio Melena del Sur. En este último caso el pastor, aparte de ser condenado a 4 años de prisión domiciliaria en un juicio sumario, fue desalojado junto a su familia.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/11/06 Piden la libertad de los presos políticos en La Habana : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Piden la libertad de los presos políticos en La Habana
Ahmed Rodríguez Albacia

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de noviembre 13 opositores pertenecientes al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” participaron en una misa en La Habana para pedir a Dios la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

La misa tuvo lugar en la iglesia 'Jesús del Monte' en el municipio capitalino 10 de Octubre, dijo José Alberto Eiras Oviedo, miembro de dicho partido.

“Rezamos por la liberación de los presos políticos encarcelados injustamente por el régimen castrista y además repartimos a los feligreses allí presentes varias copias del discurso íntegro del presidente George W. Bush”, agregó el bibliotecario independiente Héctor Julio Cedeño Negrín.

Explicó la fuente que aunque se realizó la actividad civilista sin ningún enfrentamiento con las fuerzas represivas del gobierno, se hacía notar la presencia de oficiales de la Seguridad del Estado cubano.

07/11/06 Edificio derrumbado deja 12 familias sin hogar : Por - Álvaro Yero Felipe

Edificio derrumbado deja 12 familias sin hogar
Álvaro Yero Felipe – ALAS

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de noviembre se produjo un derrumbe que dejó a 12 familias sin hogar en 78 A, e/ 47 y 49, Reparto Santa Felicia, del municipio capitalino de Marianao.

Según Milagros Arencibia Romero, una de las afectadas, el edificio se encontraba en condiciones críticas desde hacía varios años. "La construcción de este edificio es muy antigua. ¡Bastante aguantó!", expresó Arencibia Romero.

Otro de los afectados, Juan Carlos Almaguer, dijo haberse asustado mucho, pues el edificio se estremeció por momentos. “Cuando se estaban desmoronando las paredes, techos y pisos yo corrí con suerte. A mi apartamento en la 3ra planta se le hundió el piso en la cocina y los cuartos, pero la sala quedó intacta", comentó.

Todos los afectados manifestaron su descontento al Poder Popular, ya que esta institución gubernamental decidió enviarlos para albergues prefabricados en el municipio Guanabacoa, al este de La Habana, decisión esta que las 12 familias no aceptaron.

La institución antes mencionada, debido a los reclamos de los damnificados, tomó la decisión de “provisionalmente” ubicarlos en varias viviendas de los alrededores del mismo municipio, ya que se encontraban vacías, pues sus habitantes abandonaron el país y en algunos casos habían fallecido, según informó a este reportero una fuente del lugar.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/11/06 Enferma con Síndrome de Down sin atención médica : Por - Álvaro Yero Felipe

Enferma con Síndrome de Down sin atención médica
Álvaro Yero Felipe – ALAS

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Nancy Ramona Zamora Paz da a conocer a la opinión pública nacional e internacional la falta de atención médica que padece su hermana desde hace 7 años.

Según Zamora Paz, su hermana Bárbara Coca Paz, padece del Síndrome de Down y desde hace 7 años no recibe visitas de médicos especializados en su vivienda.

"Mi hermana necesita una atención médica periódica, ya que en ocasiones le dan hipoglicemias, o bajas en el Azúcar en la Sangre. Ya no sé qué hacer”, expresó la fuente.

Zamora Paz dijo a este reportero que ha pasado mucho trabajo, pues cada vez que le dan crisis a su hermana Bárbara Coca Paz, de 45 años de edad, tiene que correr hacia el hospital, en ocasiones sin recursos para pagar un taxi.

“Lo único que pido es que las instituciones de la salud especializadas en estos casos cumplan con lo que establecen: el monitoreo constante de los médicos a los pacientes con este tipo de padecimientos”, alegó.

Ambas hermanas residen en Espadero 23, Apartamento 3, e/ Gelabert y Avellaneda, Reparto Sevillano, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, Cuba.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/11/06 Pedagogos independientes celebraron su segundo congreso : Por - Álvaro Yero Felipe

Pedagogos independientes celebraron su segundo congreso
Álvaro Yero Felipe – ALAS

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de noviembre se celebró el 2do Congreso del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba nombrado Pedagogía Alternativa 2007.

En la actividad se realizó una conferencia nacional donde unos 72 profesores, licenciados e intelectuales de diferentes provincias del país, expusieron, entre otras cosas, el fracaso notable del sistema educativo en Cuba.

La preocupación de estos profesionales de la educación se hizo palpable en el debate en cuanto a la forma de educar a los jóvenes con el programa de maestros emergentes y la enseñanza por televisión impulsados por el gobierno desde hace algunos años. También se discutió la necesidad de despolitizar la educación que recibe la juventud desde la enseñanza primaria hasta la universitaria.

Según Roberto de Miranda, presidente de honor de este colegio de pedagogos, el 60% de los presentes son expulsados de escuelas y universidades y en mucho de los casos fueron separados de sus puestos por tener ideologías diferentes a las del gobierno.

En la celebración se contó con la presencia de la prensa extranjera acreditada en la isla, periodistas independientes y varios funcionarios de la sede diplomática de Estados Unidos de Norteamérica en La Habana.

Antes de culminar la actividad, se le hizo entrega a todos los presentes de un reconocimiento por la labor llevada a cabo desde la fundación del colegio.

En el cierre de la conferencia, que se realizó en la residencia del señor Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos de Norteamérica en Cuba, la dirección del colegio le agradeció al diplomático todo el apoyo moral brindado por él y su gobierno a la disidencia y en especial al Colegio de Pedagogos Independientes, y como muestra de amistad la directiva del Colegio le hizo entrega de un reconocimiento también a todo el cuerpo diplomático de los Estados Unidos.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/11/05 En huelga de hambre activista arrestado en Baracoa : Por - Tania Maceda Guerra

En huelga de hambre activista arrestado en Baracoa
Tania Maceda Guerra

5 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Francisco Mansané Ortiz se encuentra plantado en huelga de hambre desde el sábado 3 de noviembre en horas de la mañana.

En su protesta Mansané exige su inmediata libertad, pues fue arrestado en su domicilio el día 31 de octubre de 2007 por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, quienes pretenden encarcelarlo mediante un juicio sumario por “peligrosidad social”.

Noelmis Sevila Terrero, relator del mencionado Consejo y fuente de esta información, dijo que a Mansané Ortiz, de 40 años de edad, lo mantienen incomunicado en la unidad de la policía local.

Francisco Mansané Ortiz es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y vicepresidente del Movimiento de Derechos Humanos de Reconciliación y Paz Juan Pablo II, y reside en Bahía de Mata, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

07/11/05 Ponen cartel anti castrista en Baracoa, Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Ponen cartel anti castrista en Baracoa, Guantánamo
Tania Maceda Guerra

5 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Abajo Fidel, podía leerse en un gran letrero escrito en la pared de la panadería del poblado rural El Mosquitero del municipio Baracoa, en Guantánamo.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado se personaron en el lugar y detuvieron al activista Geovel Marcheco, a quien injuriaron, interrogaron y pusieron en libertad un rato más tarde, pero sin devolverle el carné de identidad.

El capitán Delfín dijo a Marcheco que será encarcelado por antisocial y contrarrevolucionario y le preguntó que cuánto le pagaron por el cartel.

Noelmis Sevila Terrero, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que el hecho se produjo el 31 de octubre de 2007.

Geovel Marcheco reside en el poblado El Mosquitero, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

07/11/05 Revocan prisión domiciliaria a activista en Baracoa : Por - Juan Carlos González Leiva

Revocan prisión domiciliaria a activista en Baracoa
Juan Carlos González Leiva

5 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de los derechos Humanos Julián Antonio Moné Borrero fue enviado a la prisión “Paso de Cuba” después que el tribunal municipal de Baracoa le revocó la condena de prisión domiciliaria por continuar con sus actividades cívicas.

Borrero había sido condenado a un año, el cual ahora deberá extinguir en la cárcel, acusado por un delito de lesiones.

Julián Antonio Moné Borrero, de 39 años de edad, es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en Raúl Cepero Bonilla, Calle 4 #13, en Baracoa, Guantánamo, Cuba.<

07/11/05 Arrestan a líderes disidentes en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a líderes disidentes en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

5 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los lideres disidentes Maura Iset González Jurquet y Waldímar Parra Santana fueron arrestados en su domicilio el día 30 de octubre a las 9:20 de la mañana.

Varios oficiales de la Seguridad del Estado se llevaron la pareja para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio San Luis, donde la mantuvieron varias horas bajo interrogatorios y amenazas de cárcel por encabezar la campaña “Con la Misma Moneda”.

Dicha campaña pretende establecer que el cubano pueda, luego de ser justamente remunerado por su trabajo, utilizar esa misma moneda para obtener cualquier producto en cualquier establecimiento del país.

Maura Iset declaró que los oficiales les prohibieron salir de la provincia y que a ella le dijeron que la iban a desaparecer.

Maura Iset González Jurquet es la presidenta Nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba y Waldímar Parra Santana preside la Liga Cubana de Campesinos Independientes. Ambos residen en la calle Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez, San Luis, Santiago de Cuba.

07/11/05 Registran vivienda de activistas en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Registran vivienda de activistas en Ciego de Ávila
Tania Maceda Guerra

5 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda de los defensores de derechos humanos Ideal Pérez Díaz y Santa González Pedroso, fue registrada minuciosamente por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria el día 27 de octubre de 2007, en horas de la mañana.

Según denunciaron las propias víctimas, un auto repleto de policías irrumpió repentinamente en su casa con la excusa de que buscaban un televisor robado, revisaron toda la vivienda y después se retiraron.

Pérez Díaz denuncia que la Seguridad del Estado lo asedia constantemente y mantiene a su esposa y niños bajo el terror. Dijo además, que hace apenas 4 semanas le colocaron una botella con salfuman y trozos de aluminio que hizo una explosión que causó pánico.

Añadió la fuente, que el día 17 del mismo mes fue arrestado sin motivos en la ciudad de Morón, donde lo despojaron de una caja de malta y le impusieron una multa de 60 pesos, pero que al día siguiente le quitaron la multa y le devolvieron las maltas.

Ideal Pérez Díaz y Santa González Pedroso son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y residen en el Batey Grua Nueva del Central Violeta en Ciego de Ávila.

07/11/05 Extingue condena prisionero político : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Extingue condena prisionero político
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

5 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro González Carballo fue puesto en libertad el día 1ro de noviembre después de extinguir su condena de 15 años de privación de libertad acusado por “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

González Carballo había sido encarcelado el 15 de octubre de 1994 y cumplió los reglamentados 13 años de prisión, según establecen las leyes cubanas.

El ex prisionero, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se encontraba en la prisión Villa Clareña de Guamajal.

Lázaro González Carballo, de 48 años de edad, reside en la calle Oria, edificio 4 apto. 5, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

 

07/11/05 Sacrificio de reses provocó operativo policial : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sacrificio de reses provocó operativo policial
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

5 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El sacrificio ilegal de varios animales en áreas del reparto Virginia, en la ciudad de Santa Clara, provocó un fuerte operativo policial el pasado 30 de octubre, para capturar los autores del hecho.

Idania Yánez, vecina de la localidad, dijo que alrededor de 50 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), en la capital provincial, se desplegaron por la barriada santaclareña en busca de los que en horas de la noche mataron dos toros y se apropiaron de sus carnes.

Señaló Yánez que por sospechas fue detenido el ciudadano Vladimir Mena, a quien los uniformados le requisaron su vivienda, ubicada en calle Prolongación de Marta Abreu entre Serventía y Silverio, de esa localidad. En el recinto le ocuparon a Mena dos libras de carne de res adquiridas en la casilla a través de la canasta básica.

En Cuba el Estado es el único autorizado a sacrificar ganado vacuno y lo distribuye a la población a razón de media libra per cápita cada seis meses. El ciudadano que realice un sacrificio de reses, sea de su propiedad o no, es penalizado por ley con condenas de entre 7 y 20 años de cárcel.

07/11/05 Aparecieron letreros en cárcel cienfueguera : Por - Yoel espinosa Medrano

Aparecieron letreros en cárcel cienfueguera
Yoel espinosa Medrano – Cubanacán Press

5 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de octubre aparecieron proclamas antigubernamentales en el centro penitenciario Ariza, del municipio Rodas, el la provincia de Cienfuegos.

Según el preso político Alexander García Lima, recluido en el destacamento # 5 de dicha cárcel, en horas del mediodía de la fecha señalada, funcionarios de Orden Interior encontraron en áreas del comedor y el patio, donde los reos toman el sol, varias decenas de manuscritos que decían: “Abajo Fidel”, “Abajo el comunismo”, “Queremos la libertad”.

Agregó García Lima que el hecho provocó la presencia de efectivos de la Seguridad del Estado, la Dirección General de Cárceles y Prisiones, además de especialistas de la Dirección Técnica de Investigaciones, quienes tomaron muestras de huellas digitales y fotografiaron los letreros.

Cerca de las 6 de la tarde los guardias realizaron una requisa en el destacamento donde reside Alexander y al no encontrar pruebas que lo relacionaran con el hecho le ocuparon una libreta pequeña con apuntes de números telefónicos y tres libros.

Al día siguiente Lima fue interrogado de 1:00 a 3:00 de la tarde por el Teniente Coronel Tomás Borges Díaz, jefe provincial de cárceles y prisiones, quien le ofreció trabajar en una brigada fuera de la penitenciaría y posibilitarle visitas familiares, con regularidad, si colaboraba con ellos y les daba alguna información con relación a los letreros.

07/11/05 Se le imposibilita a prisionero la asistencia médica : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se le imposibilita a prisionero la asistencia médica
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

5 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo Yirobi Pérez Gómez, en la prisión Ariza 2 de Cienfuegos, se le imposibilita la realización de exámenes radiológicos, desde el pasado 30 de octubre, por dificultades con el transporte del penal.

Luís Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo vía telefónica desde dicho penal que a Pérez Gómez, según prescripción médica, debía realizársele un ultrasonido abdominal por presentar vómitos y diarreas constantes. Sin embargo, ello no se ha producido por la falta de combustible en la cárcel.

Añadió Cueto Echeverría que la galena del centro penitenciario orientó a los directivos el traslado de Yirobi hacia la policlínica de Rodas para que le efectuaran el chequeo dado su padecimiento, pero estos alegaron que no poseían petróleo para el modo celular o “jaula” (medio de transportación).

Yirobi Pérez Gómez, de 30 años de edad, es residente de Aguada de Pasajeros, y cumple una sanción de 10 años por el delito de “Robo con Fuerza”.

07/11/05 Reestructurada organización contestataria en Villa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reestructurada organización contestataria en Villa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

5 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de octubre activistas de derechos humanos en la ciudad de Santa Clara reestructuraron una organización contestataria al régimen imperante, para consolidar la lucha pacífica a favor de la libertad y la democracia en la Cuba.

Según Guillermo Fariñas Hernández, asesor del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba (MDCC), este quedó estructurado de la siguiente forma: Coordinador Nacional, Yoel Espinosa Medrano; Vice Coordinador, Guillermo del Sol Pérez; Organizador, Freddy Yoel Martín Fraga; Divulgador, Félix Reyes Gutiérrez; Atención a féminas, Ana Rosa Alfonso y Asuntos Religiosos, Fidel Rodríguez.

Ante la presencia de 11 asistentes, Fariñas Hernández entregó a Espinosa Medrano un cartel de un metro de alto por 50 centímetros de ancho donde se plasmaba el contenido de la Carta Universal de los Derechos Humanos y expresó que ella era el arma esencial para la lucha pacífica contra el régimen.

Señaló la fuente que la reunión efectuada en la vivienda # 20 de la calle 3ra, esquina Circunvalación del reparto Brisas del Oeste, en la municipalidad villaclareña, fue vigilada por miembros de las paramilitares brigadas de respuesta rápida y un auto patrullero de color blanco, marca Lada con matrícula 226.

Además de miembros de la organización antes mencionada, participaron afiliados del Movimiento Femenino “Marta Abreu”, Movimiento Democracia y de la Agencia Cubanacán Press.

07/11/04 Amenazan a familia por refugiarse en vivienda abandonada : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Amenazan a familia por refugiarse en vivienda abandonada
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

4 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de octubre en Caibarién, provincia de Villa Clara, fue amenazada de desalojo Yanelis Lorenzo Robles, quien se refugió en una vivienda desocupada, perteneciente al régimen castrista.

La señora Lorenzo Robles fue amenazada por las autoridades del gobierno, le dijeron que si ella no abandonaba esa vivienda la iban a desalojar por la fuerza, a lo que Yanelis respondió que no se iría de allí hasta que las autoridades locales no le dieran una casa con condiciones para vivir personas.

La perjudicaba se había metido ilegalmente con sus dos hijas menores de edad en una casa que antiguamente era un círculo infantil y que desde hace varios meses estaba desocupada, que pertenece a la Sectorial municipal de educación.

La amenazada mujer residía en la calle 20, e/ 21 y 23. Su vivienda, de madera, se encuentra en mal estado. La fosa se filtra por el piso. Desde hace cuatro años realiza trámites con las autoridades locales para que le den una casa habitable y hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Yanelis Lorenzo Robles, dijo a Carlos Michael Morales Rodríguez, fuente de esta información, que si la sacaban de la vivienda iba a intentar contra su vida y que hacía responsable de su muerte a las autoridades.

07/11/04 Éxodo de médicos en policlínico docente : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Éxodo de médicos en policlínico docente
Roberto de Jesús Guerra Pérez

4 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Ocho médicos de la rama de gastroenterología renunciaron a sus puestos de trabajo en días pasados en el policlínico docente “California”, en el municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana.

La información la dio el pasado 1ro de noviembre la asistente de la Dra. María del Carmen Rodríguez González, gastroenteróloga, quien dijo a este reportero que María del Carmen es la única ‘laborante’ de esta rama en todo el municipio y que se encuentra ausente por problemas familiares.

Según indicó la asistente, la renuncia de los galenos, entre quienes se encontraba el director del mencionado policlínico docente, fue por la no estimulación, la falta de recursos para ejercer su labor, los bajos salarios y la no capacitación de casi un 62% de los profesionales.

También se conoció que en el policlínico Leopoldito Martínez, en el municipio San José de Las Lajas, provincia La Habana, pidieron la baja varios médicos, que por este hecho, sumado al envío de los galenos a países de Latinoamérica a cumplir misión, este centro se encuentra con un solo profesional.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/04 Despliegan fuerte operativo por causas desconocidas : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Despliegan fuerte operativo por causas desconocidas
Roberto de Jesús Guerra Pérez

4 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial fue desplegado el pasado 1ro de noviembre en el municipio Centro Habana, con la presencia de oficiales de alto rango del Ministerio del Interior (MININT).

Las causas del operativo desplegado se desconocen y la presencia no habitual de agentes de la policía nacional que patrullan por Centro Habana en grupos de 4 llama la atención de sus habitantes, así como la presencia de tenientes coroneles en autos militares.

Algunas fuentes rumoran que es por la penetración de individuos extranjeros a esta zona capitalina, ya que una lancha fue arrastrada por el mal tiempo en días pasados a las mediaciones del malecón habanero.

Otros rumoran que es por el discurso pronunciado el día 24 de octubre por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que han puesto a los militares en fase de alerta.

La cuestión es que los militares tienen a los transeúntes en jaque, pues piden documentación de identidad a todo el que pasa por la zona.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/04 Indignados habitantes de Pipián por cortes en el fluido eléctrico : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Indignados habitantes de Pipián por cortes en el fluido eléctrico
Roberto de Jesús Guerra Pérez

4 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de la localidad de Pipián, ubicada en el municipio Madruga, provincia de La Habana, permanecieron sin electricidad por más de 6 horas el pasado 31 de octubre.

La información fue suministrada por Berta Yanela y Lidises Suárez, vecinas de la mencionada localidad, quienes expresaron que los habitantes de este lugar se encontraban muy indignados por las autoridades municipales no comunicar con anterioridad los cortes de fluido eléctrico.

“El no avisarnos pone en riesgo productos alimenticios que guardamos en nuestras neveras para el consumo de los niños y ancianos”, dijo Lidises Suárez.

Berta Yanela comunicó que las emisoras municipales de Radio Jaruco y Radio Güines informan de hechos que no son ciertos para mantener entretenida la población y sobre los cortes de fluido eléctrico no informan.

“Este es un país que para el que sintoniza la televisión y la radio gubernamental no pasa nada, todo anda bien”, concluyó Berta Yanela.

Centro de información de la Corriente Martiana

07/11/04 Aprueban medidas presidenciales desde Kilo 8 : Por - Yunieski García López

Aprueban medidas presidenciales desde Kilo 8
Yunieski García López – Agencia Marta Abreu

4 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel Kilo 8, provincia de Camagüey, el prisionero político Orelvis Bermoy Villa aprobó las recientes medidas pronunciadas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush el pasado 24 de octubre.

El opositor pacífico Bermoy Villa exhortó a todos los gobiernos a apoyar una transición pacífica en Cuba y rechazó las palabras pronunciadas por el Canciller Felipe Pérez Roque al utilizar el nombre del pueblo para la retórica del régimen nefasto de los castro-comunistas que él representa con el pretexto de tergiversar las palabras pronunciadas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica dirigidas al pueblo cubano.

Bermoy Villa, fuente de esta noticia, declaró que los cubanos llevamos casi medio siglo sometidos a un estado policial de corte estalinista y que tenemos derecho a vivir en un clima de plena libertad.

El activista Orelvis Bermoy Villa es miembro del comité local “Sebastián Arcos Bergnes”, adjunto al Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, y se encuentra recluido en la cárcel de máxima severidad de Camagüey, Kilo 8.

07/11/04 Agreden verbalmente a opositor pacífico en Báez : Por - Yunieski García López

Agreden verbalmente a opositor pacífico en Báez
Yunieski García López – Agencia Marta Abreu

4 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de octubre el opositor pacífico Jorge Prieto Rodríguez fue agredido verbalmente por un simpatizante del régimen imperante por su activismo en la disidencia en el poblado de Báez, provincia de Villa Clara

En horas tempranas del referido día el activista se dirigía hacia el hospital en esa municipalidad y ya cerca de su destino una transeúnte que por allí pasaba se quejó del mal estado en que se encontraba la carretera, cuando de repente un militante del Partido Comunista de Cuba, llamado Mario González Torres, sin motivo alguno, empezó a ofenderlo, al decirle “gusano”, “contrarrevolucionario”, “mercenario” y que en cualquier momento amanecería “con la boca llena de hormigas”.

El también bibliotecario independiente y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” agregó que responsabiliza a la policía política de cualquier cosa que le suceda.

Jorge Prieto Rodríguez reside en la Calle Salida a Fomento # 141, Reparto Marta Abreu, Báez, Placetas.

07/11/04 Inauguran organización contestataria en Ciego de Ávila : Por - Idania Yanes Contreras

Inauguran organización contestataria en Ciego de Ávila
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

4 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de octubre disidentes pacíficos del municipio Violeta, provincia Ciego de Ávila, inauguraron una organización contestataria para incrementar la lucha no violenta a favor de la democracia en Cuba.

En horas de la tarde en la fecha señalada, 12 activistas de derechos humanos se reunieron en la sede de la biblioteca independiente “Guillermo Cabrera Infante”, sita en Grúa Nueva en dicha municipalidad avileña.

Los presentes, después de entonar las notas del Himno Nacional, acordaron nombrar la agrupación Movimiento Independiente “Mario Chanes de Armas”. Acto seguido se guardó un minuto de silencio en la memoria del preso político de más larga data recientemente fallecido en el exilio.

El ejecutivo seleccionado a través de propuestas directas quedó conformado por Julio Columbié Batista, como presidente; Wilber Avilés Columbié, como vicepresidente; y Daneisy Guedes González en el cargo de coordinadora, atención a los presos y féminas.

07/11/04 Llevado a prisión dirigente opositor : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Llevado a prisión dirigente opositor
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.comJulián Antonio Monés Borrero, presidente del Movimiento “Miguel Valdés Tamayo”, fue internado en una prisión de Baracoa, el pasado 29 de octubre.

Caridad Borrero Fuentes, madre de Julián Antonio, dijo que en horas de la tarde del día 27 del corriente mes, las autoridades de la unidad policial municipal le informaron vía teléfono que le llevaran a su hijo ropa interior, pasta dental, jabón y cuchilla de afeitar, porque habían decidido revocarle la causa que cumplía a domicilio.

Minutos más tarde Borrero Fuentes, acompañada de Matilde Duportai Acosta, esposa del disidente, se dirigieron hacia el recinto ubicado en calle Martí #30 e/ las arterías Castillo Duany y Peralejo, donde al hacer entrega de los artículos de aseo personal fueron informadas por los guardias que en la mañana del día 25, su familiar sería trasladado para la prisión “Paso de Cuba”, distante a 20 kilómetros de la oriental ciudad.

También los carceleros le comunicaron a la madre y cónyuge que Monés Borrero había rechazado los alimentos traídos por ellas, los ofertados en local así como todo tipo de líquido, incluso hasta el agua porque consideraba injusta y arbitraria su detención.

Antes del arresto el pasado día 24 de octubre, Julián Antonio Monés Marrero, de 39 años de edad, cumplía una condena domiciliaria de un año por el delito de “Desacato”.

07/11/04 Santa Clara celebra su Ciudad Metal : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Santa Clara celebra su Ciudad Metal
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

4 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudad de Santa Clara fue invadida por miles de jóvenes de todo el país, seguidores del rock, desde el pasado miércoles 26 de octubre hasta el domingo 29 con la décima celebración de Ciudad Metal.

Los muchachos que podía vérseles en las céntricas calles de la ciudad y sobre todo en el parque Leoncio Vidal se distinguieron por sus vestimentas distintivas, donde predominó el color negro, sus exóticos peinados y sus llamativos tatuajes.

Varias fueron las bandas que deleitaron a sus fans en el festival de rock más seguido de la isla, entre ellas se presentaron Zeus, C Men, Escoria, entre otras tantas.

Los roqueros, como se les ha denominado, han sido marginados durante décadas, sobre todo por la policía política y excluyente del régimen. A pesar de ello su rebeldía y pasión por la música les ha permitido crear su propio espacio en la emergente sociedad civil cubana.

07/11/04 Negaron reproducción de imágenes radiológicas a padres : Por - Guillermo Fariñas

Negaron reproducción de imágenes radiológicas a padres
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – A los padres del lactante Pedro Ángel Tápanes Prieto les negaron la reproducción de las imágenes de una prueba radiológica que le hicieron en un hospital de Sagua la Grande, por órdenes de la Seguridad del Estado, el pasado 29 de octubre.

Los médicos del hospital Mártires del “9 de Abril”, única institución en la provincia Villa Clara que posee en la actualidad un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), se negaron por órdenes del mayor José Arí, jefe de la policía política del municipio.

Pedro Yordy Tápanes García, padre del niño afectado, planteó a esta agencia de noticias que llevó un disco CD a los galenos para que le grabaran la prueba y así presentarla ante otros profesionales de la salud, que él junto a su esposa, Yamila Prieto, pensaron en dirigirse hacia Ciudad de La Habana a consultar a autoridades de las ciencias médicas.

El niño Pedro Ángel tiene 1 año con 7 meses de vida y es portador de una Parálisis Bronquial Izquierda junto a una Parálisis Estática en el Sistema Nervioso Central que lo mantienen sin poder andar según su edad y no habla. Pero ambos padres consideran que se pudiera hacer mucho más por su pequeño enfermo.

El padre indignado expresó: “No nos quisieron dar las imágenes grabadas, pero ni así lograrán que mi mujer y yo nos detengamos, aunque tengamos que sentarnos en plena Plaza de la Revolución a pedir que nos curen a nuestro hijo enfermo”.

07/11/04 Afectan a pobladores lajeros dificultades viales : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Afectan a pobladores lajeros dificultades viales
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Las pésimas condiciones de los terraplenes que entrelazan a las comunidades de Santa Susana y Santa Rosa con el municipio sureño de Santa Isabel de Las Lajas afectan a sus pobladores desde hace más de seis meses.

Omar Suárez Torres, vecino de la localidad, dijo que alrededor de 3500 habitantes de la comunidad Santa Susana está falta de transporte debido a que el terraplén de seis kilómetros entre la cabecera municipal y el asentamiento poblacional está lleno de huecos. Además, cuando ocurren precipitaciones se torna resbaladizo, lo que imposibilita el tránsito de vehículos.

Agregó Suárez que ello ha originado el traslado de los habitantes a pie o en coches tirados por caballos durante más de 180 días. Asimismo ha impedido al gobierno del territorio la instalación de postes y tendidos eléctricos a un 50% de sus pobladores.

Igual situación presenta la Comunidad Santa Rosa, situada a 15 kilómetros de la municipalidad, lo que provocó, según una fuente que prefirió ocultar su identidad por temor a represalias, que más de un 20% de los aproximadamente 1300 electores que acudieron a las urnas el pasado 28 de octubre plasmaran en sus boletas la frase: “Arreglen el terraplén”.

07/11/03 Arrestan a defensor de los derechos humanos en Baracoa : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a defensor de los derechos humanos en Baracoa
Juan Carlos González Leiva

3 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Francisco Mansané Ortiz fue arrestado en su domicilio el día 31 de octubre de 2007 por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, quienes lo mantienen encerrado en la unidad policial de Baracoa y pretenden condenarlo a prisión por peligrosidad social pre delictiva.

Mansané es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y vicepresidente del Movimiento de Derechos Humanos de Reconciliación y Paz Juan Pablo II.

Noelvis Sevila Terrero, relator del mencionado Consejo y fuente de esta información, dijo que a Francisco Mansané Ortiz, de 40 años de edad, quien reside en Bahía de Mata, Baracoa, Guantánamo, lo mantienen incomunicado.

07/11/03 Amenazan de muerte a periodista independiente : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazan de muerte a periodista independiente
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Francisco Blanco Sanabria fue amenazado de muerte por un miembro de la Seguridad del Estado, en Cruces, el pasado 21 de octubre, cuando se realizaba el conteo de las boletas electorales.

Blanco Sanabria dijo que finalizada la votación de su zona de residencia en los Colegios # 1 y 2 de la Circunscripción 14, situada en la escuela “13 de Marzo” del poblado, fue a observar el escrutinio, según rige la Ley 72, o Ley Electoral, y el oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Manuel Martínez Peña, lo amenazó de muerte.

Señaló Francisco que por autorización de la presidenta de los Colegios Electorales, Felicia Quintero, él participaba del conteo de los comicios, cuando fue abordado por Martínez Peña, quien le expresó: “Contrarrevolucionarios como tú no pueden estar en este lugar, márchate de inmediato y no quiero verte en ningún otro colegio electoral”. Y agregó: “Si haces una noticia al respecto te voy a matar”.

Ante las palabras del represor el comunicador alternativo se retiró hacia su hogar, situado en la calle Antonio Maceo #107 e/ Aranguren y Flor Crombet de la localidad, donde se mantuvo vigilado por miembros de las paramilitares brigadas de respuestas rápidas hasta que concluyeron los comicios.

07/11/03 Intoxicación en kilo 7 por alimentación en mal estado : Por - Yoel Espinosa Medrano

Intoxicación en kilo 7 por alimentación en mal estado
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de medio millar de recluidos en la cárcel Kilo 7 de la provincia de Camagüey se intoxicaron el pasado 22 de octubre por ingerir alimentos en mal estado.

Según el preso político Jorge Alberto Liriano, encarcelado en dicha penitenciaría, las autoridades ofertaron en el almuerzo del día señalado, arroz blanco que contenía gusanos de igual color, con una longitud de dos centímetros aproximadamente, y pescado de agua dulce llamado Tenca en agua hervida sin sal, que tenía un color verdusco y maloliente.

Agregó la fuente que en la tercera planta del recinto, donde él habita, existen 800 sancionados y más de 400 presentaron erupciones y picazón en la piel; además de fétidas diarreas. La galena del penal, nombrada Elizabet Gamboa, comunicó a los enfermos que en la prisión no existía medicamento alguno para tratar la intoxicación.

Señaló Liriano que el capitán David Basulto, jefe de retaguardia de la citada cárcel, dijo: “Yo no les voy a traer la comida de mi casa y si ustedes no quieren enfermarse, lo que tienen que hacer es no comer”.

El doctor en medicina Alfredo Pulido López, encarcelado en la llamada Primavera de Cuba, quien realizó recientemente una pesquisa sobre la salud de los reos en el recinto, pudo corroborar que de los 1800 presos, más de 1000 están desnutridos y subalimentados, concluyó Jorge Alberto.

07/11/03 Condenada opositora pacífica en Manzanillo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Condenada opositora pacífica en Manzanillo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

3 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Yamira Rodríguez Cordoví fue sancionada a 8 meses de prisión domiciliaria, el pasado 22 de octubre, en Manzanillo, por un presunto acaparamiento mercantil.

Según Enrique Piñeiro, coordinador de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el territorio, Rodríguez Cordoví, afiliada a dicha organización, compró en una feria agropecuaria en Santiago de Cuba, 100 paquetes de nylon con un contenido 300 gramos de pasta alimenticia, conocidos popularmente por coditos.

Agregó la fuente que a la entrada del poblado Yamira fue requisada por dos policías, quienes la trasladaron en un auto patrullero hasta la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en calle 1ro de Mayo entre Narciso López y Aguilera, de esa localidad.

Ya en el recinto policial, Rodríguez le expresó a los uniformados que la mercancía era para cambiar por productos agrícolas y para el consumo de ella y sus dos hijos, de cinco meses y siete años. Los policias le decomisaron la compra y la multaron con 300 pesos, a pagar en un término de tres días, de lo contrario sería sancionada por el tribunal municipal.

Al Yamira Rodríguez Cordoví no poseer el monto impuesto, fue citada para que compareciera ante el Tribunal Municipal de Manzanillo, el 18 del propio mes, donde en juicio sumarísimo, la sancionaron a ocho meses de Prisión Domiciliaria.
 

07/11/03 Líder juvenil denuncia malos tratos a refugiados políticos : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Líder juvenil denuncia malos tratos a refugiados políticos
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

3 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El presidente de la Coalición Juvenil Martiana, Edgard López Moreno, fue citado, en la mañana del pasado jueves 25 de octubre, en las oficinas de Emigración Nacional, en la ciudad de La Habana, para darle respuesta a una carta suya donde expresa los malos tratos que reciben los opositores pacíficos por parte de las autoridades de esta entidad.

El líder juvenil que fuera atendido por el mayor Luís Sánchez Jonson, denunció las vejaciones y los maltratos que se cometen contra los disidentes que intentan salir del país a través del programa de refugiados otorgado por la oficina de intereses de los Estados Unidos.

López Moreno advirtió la ilegalidad que se comete al retener el permiso de salida a los opositores pacíficos. Según expresó a este reportero esta arbitrariedad viola el derecho al libre trafico de los ciudadanos y a elegir donde residir.

El presidente de la CJM se encuentra visado para viajar a los Estados Unidos desde hace más de ocho meses; su carta blanca, su permiso, se encuentra retenido por las autoridades cubanas.

07/11/03 Inauguradas bibliotecas independientes en Placetas : Por - Yoel Espinosa Medrano

Inauguradas bibliotecas independientes en Placetas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de los municipios de Santa Clara y Placetas, inauguraron en está última localidad, dos bibliotecas independientes, el pasado 23 de octubre, para posibilitar la lectura sin censura en el territorio.

Alrededor de las 9:00 a.m. del citado día, unos 10 disidentes conformaron el centro alternativo para la lectura que cuenta con cerca de 400 libros, nombrado “Presidio Político Pedro Luís Boitel”, cuya sede se encuentra en calle 7ma del Sur #5 entre Paseo Martí y 1ra del Este. El director de este centro es Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, ex - preso político que cumplió más de 17 años en prisión.

Antúnez recibió de parte de Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador Nacional del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, un ejemplar titulado “Rostros – Faces”, del villaclareño, también ex-reo político, Luís González Infante. Después se tomaron fotos con libros en sus manos, mientras usaban pulóveres blancos con el nombre y el rostro del coterráneo prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández.

Por otra parte, en horario vespertino, se inauguró la biblioteca independiente “Zoila Águila Almeida, La Niña de Placetas”, ya fallecida en el exilio, quien fuese la única mujer capitana de una guerrilla en el Escambray contra el gobernante Castro, la que cumplió 20 años de cárcel, según palabras del director de dicha entidad Blas Augusto Fortún Martínez.

De igual forma Fariñas Hernández, presente en el local de la biblioteca, sito Carretera a Fidencia Kilómetro 1½, Finca Fortún, casa #11 del barrio “El Bostezo”, entregó un ejemplar en CD de “El fin de Yalta” y recalcó a los 12 activistas presentes de la necesidad del funcionamiento de estos centros y romper la censura a los lectores impuesta por el gobierno.

07/11/03 Coalición Juvenil Martiana efectúa juego de fútbol : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Coalición Juvenil Martiana efectúa juego de fútbol
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

3 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del domingo 21 de octubre, varios miembros de la Coalición Juvenil Martiana de la ciudad de Santa Clara, acompañados de más de una veintena de jóvenes de la sociedad civil, realizaron un juego de fútbol con el objetivo de restar importancia a la farsa electoral.

El encuentro deportivo tuvo lugar en el campo aledaño a la escuela de enfermería, en el reparto Forestal conocido como Sakenaff.

El juego sirvió además como alternativa de esparcimiento para los jóvenes que por estos tiempos carecen de lugares recreativos y culturales.

Entre la risa y la alegría de patear un gol, no falto la emoción de un grito inesperado: ¡Abajo Fidel!. Continuamente un montón de carcajadas fueron emitidas. La libertad de los muchachos prevaleció como autentica democracia.

07/11/03 Payá felicita al Dr. Oscar Elías Biscet : Por - Oswaldo J. Paya Sardiñas

Payá felicita al Dr. Oscar Elías Biscet

Personalmente y a nombre de nuestro Movimiento, felicitamos al Dr. Oscar Elías Biscet por haber sido condecorado con La Estrella de la Libertad.

Su coraje y abnegada dedicación a la lucha pacífica cívica y el estoicismo con que ha soportado la prisión, le ha ganado la admiración de todos los que en el mundo defienden los Derechos Humanos y son solidarios con el pueblo cubano.

El y todos los prisioneros políticos cubanos merecen el reconocimiento y la admiración de todos en el mundo entero pero especialmente la gratitud de los cubanos pues los sufrimientos de todos esos prisioneros y sus familiares son ofrecidos día a día por la dignidad del pueblo cubano.


Oswaldo J. Paya Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación (MCL)
La Habana, 1ro. de Noviembre del 2007

07/11/02 Secuestrados en Cuba residentes de Miami : Por - Belinda Salas Tápanes

Secuestrados en Cuba residentes de Miami
Belinda Salas Tápanes – ALAS

2 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Se encuentran secuestrados en la prisión Combinado del Este, en Ciudad Habana, desde abril del 2001, los señores Santiago Padrón Quintero y Máximo Pradera Valdés, de 60 y 61 años, respectivamente, ambos residentes en Miami, Estados Unidos, informó el prisionero político Arturo Suárez Ramos.

Padrón Quintero y Pradera Valdés fueron interceptados cuando trataban de ingresar por la costa norte al territorio nacional.

Desde el momento de su detención y hasta la fecha estos hombres no cuentan con una petición fiscal, ni tipificación de delito alguno, violando el gobierno cubano todas las normas mínimas de atención al recluso y el periodo máximo establecido por el código penal vigente para ser procesados, expresó la fuente.

Declaró la fuente que los reos se encuentran en condiciones infrahumanas, que son sometidos a torturas psicológicas y se les niega la atención médica especializada intencionalmente.

Agrega la fuente que Santiago Padrón Quintero presenta una patología crónica en la piel, conocida como soriasis, la cual le tiene invadido el 70 porciento de su cuerpo.

Añade Suárez Ramos, que Máximo Pradera Valdés padece de hipertensión, trastornos circulatorios y tiene tupidas arterias y válvulas del corazón.

“'En 6 años de encierro las autoridades del penal han hecho caso omiso a la crítica situación de estos hombres que permanecen en un limbo judicial. Las violaciones cometidas por este régimen van más allá de los límites. Este secuestro político es una muestra de intolerancia y reafirma una vez más, ante el mundo, que Cuba es la cátedra de las violaciones de derechos humanos”, concluyó Arturo Suárez Ramos.

07/11/02 Suspenden visita a prisionero de conciencia : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Suspenden visita a prisionero de conciencia
Roberto de Jesús Guerra Pérez

2 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com Yamilka Morejón Morfa, esposa del preso político y de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández, denunció el pasado 26 de octubre, que a su esposo le había sido negada la visita.

Dijo la fuente, que la negativa de las autoridades de la prisión de Guanajay de darle la visita correspondiente a su esposo, se debió a que él manifestó en el penal donde se encuentra confinado que estaba de acuerdo con el discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en días pasados.

José Ubaldo Izquierdo Hernández es preso político y de conciencia del Grupo de los 75 encarcelados en la primavera del 2003. Está recluido en la prisión de Guanajay en La Habana, donde cumple una condena de 16 años de prisión.

07/11/02 Oficiales enfrentarán juicio por muerte de reos en prisión 1580 : Por - Álvaro Yero Felipe

Oficiales enfrentarán juicio por muerte de reos en prisión 1580
Álvaro Yero Felipe – ALAS

2 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos oficiales del Ministerio del Interior (MININT) que prestan servicio en la prisión 1580 por el Departamento Nacional de Cárceles y Prisiones, enfrentarán juicio por negligencia de custodia a prisioneros.

Según fuentes oficiales, la negligencia de estos miembros del MININT provocó la muerte de cuatro prisioneros comunes que se encontraban enfermos de gravedad y no recibieron la atención médica adecuada en el momento necesario.

Estas fuentes explicaron además que los reos se encontraban enfermos de dengue y los carceleros les impedían recibir la atención médica que brindan los galenos internos del recinto.

Declararon las fuentes que un galeno que se encontraba de visita en la prisión aseguró que los reclusos fallecieron por la falta total de hemoglobina debido a la mala y escasa alimentación, aunque los médicos internos de la prisión certificaron las causas de muerte como problemas cardíacos.

Los oficiales implicados en el hecho se nombran Demis Arencibia Romero y Aurelio Quintana y lo que se sabe hasta el momento de esta nota es que el juicio se realizará de forma oral.

Las autoridades de la prisión no respondieron a las preguntas hechas por este reportero vía telefónica, por lo que no se pudieron precisar datos personales de los fallecidos.

La dirección del penal no ha aclarado las circunstancias de los hechos ni ha comentado al respecto aunque sí reconocen la muerte de estos reclusos entre los días 26 y 27 de octubre pasado.

Las prisión 1580 (El Pitirre) se encuentra en el municipio de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, Cuba.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/11/02 Opositor en celda de castigo : Por - Álvaro Yero Felipe body>

Opositor en celda de castigo
Álvaro Yero Felipe –ALAS

2 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Brian Rafael Gómez Gómez, quien se encuentra recluido en la prisión 1580 (El Pitirre), ubicada en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, fue castigado a permanecer 13 días en una celda de castigo por negarse a expresarse en un acto político en favor del régimen cubano.

En una carta enviada a este reportero, el prisionero declaró que las autoridades del recinto lo condujeron a la fuerza hacia el patio del penal, donde se celebraba un acto político.

El reo explicó además, que las autoridades carcelarias querían que él se manifestara a favor del gobierno de la isla.

"Querían que dijera viva Fidel, Viva Raúl y el Partido Comunista y verdaderamente esas expresiones van contra mis principios. Yo en cambio les dije Abajo la tiranía y Viva la libertad. Ellos saben que yo estoy en desacuerdo con la política de Fidel y Raúl Castro, por eso me tienen castigado, por decir la verdad”, aclaró la fuente en la misiva.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de cuatro años de prisión bajo el delito de peligrosidad social, preside el recién creado Movimiento Carcelario Democrático “Armando Valladares” y habita en la compañía # 4 de la prisión 1580.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/11/02 Detenido hijo de opositor : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenido hijo de opositor
Álvaro Yero Felipe – ALAS

2 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El hijo del sindicalista independiente Aurelio Bachiller fue detenido en su domicilio el 30 de octubre por oficiales de la Seguridad del Estado.

El joven de 21 años de edad, nombrado Macdonis Bachiller Pedroso, fue sacado de su vivienda por la policía política y conducido, según el padre, con carácter de detenido para la estación policial de Zanja, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Explicó el líder sindicalista que su hijo fue llevado para la estación recién operado de una hernia.

“A mi hijo le sangraba la herida, pues hace sólo 8 días que fue intervenido quirúrgicamente y a las autoridades eso no les importó. Yo como defensor de los derechos humanos y como padre, condeno esta acción de las autoridades y responsabilizo al gobierno cubano por lo que le suceda a mi hijo”, expresó la fuente.

Hasta el momento de redactar esta nota el joven se encontraba detenido en la estación antes mencionada y las autoridades no han informado aún el motivo de la detención.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

07/11/02 Niegan asistencia médica a condenado a muerte : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan asistencia médica a condenado a muerte
Tania Maceda Guerra

2 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión Kilo 5, en Pinar del Río, le niegan la asistencia médica al condenado a muerte Osmany Brito Cartaya,

El reo, para llamar la atención, golpeó la puerta metálica de su celda para que le dieran algún medicamento que le bajara la fiebre y calmantes para aliviar los fuertes dolores de cabeza que padecía.

En ese estado 8 oficiales lo encadenaron, lo arrastraron escalera abajo y lo metieron en un calabozo donde duerme en el piso entre insectos y ratas.

Osmany Brito Cartaza, de 28 años de edad, es natural del municipio Chambas, en Ciego de Ávila, y fue condenado a muerte por participar en el motín de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, el 7 de diciembre de 1999, en el que perdieron la vida 6 carceleros y otros 5 quedaron muy afectados físicamente.

07/11/02 Exigen al pueblo que voten y vigilan a opositores : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Exigen al pueblo que voten y vigilan a opositores
Juan Carlos Fonseca Fonseca

2 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Declaran opositores que el pueblo de Cambute amaneció el día 28 de octubre con más de 50 oficiales de la Seguridad del Estado y un camión de trabajadores vestidos con el uniforme de campaña contra el mosquito transmisor del dengue; que había varias motos y carros marca Lada.

Los oficiales se desplegaron con equipos de comunicación y rodearon todo el poblado. Las casas más vigiladas fueron las de Maisel Fleitas Agüero, Leodán Mangana López, Juan Bermúdez Toranzo y José Luis Rodríguez Chávez, quien es también fuente de esta información.

Algunas de las personas de entre el gran grupo que fue convocado por el gobierno tocaban las puertas de los vecinos y preguntaban: “¿Usted no va a ir a votar en la mesa electoral?”. Algunos se negaron, otros fueron para no marcarse con el régimen, y hubo quienes respondieron: “¡Yo no voto!”

Rodríguez Chávez fue interceptado por un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos el oficial Julio, con provocaciones y ofensas hacia el opositor, el cual les digo que lo que tenían que hacer era poner médicos en Cambute, que hace meses no hay, no ponerse a pedir tanto voto, ni vigilar al pueblo.

Frente a la vivienda de Juan Bermúdez Toranzo gritaron que eran (los opositores) unos desconsiderados porque el gobierno les había dado ollas arroceras, calderos y refrigeradores, lo que el opositor opina que es una falta de respeto.

El poblado de Cambute se encuentra en el municipio de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, Cuba.

José Luis Rodríguez Chávez es vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/11/02 Detenidos extranjeros expertos en monitoreo de elecciones : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Detenidos extranjeros expertos en monitoreo de elecciones
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

2 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Una pareja de extranjeros expertos en monitoreo de elecciones fueron detenidos por la policía de Inmigración en la ciudad de Santa Clara, el pasado 21 de octubre, para evitar que observaran las votaciones.

El arresto se produjo cerca de las 7: 00 a.m. el hostal “Luisa Costa”, sito en calle Maceo #326 entre las arterias San Miguel y Nazareno de la cabecera provincial. El coordinador nacional del Movimiento Democracia, Pedro Yordy Tápanes García, presenció cuando los foráneos fueron introducidos en sendos autos policiales.

Los detenidos resultaron ser el especialista eslovaco en monitoreo de elecciones Petr Novotny, junto al traductor de idioma español Pavel Res de nacionalidad checa, quienes pretendían hacer un recorrido acompañados de disidentes no violentos, por los distintos Colegios Electorales de la capital de la provincia de Villa Clara.

La víspera los visitantes habían impartido una conferencia a los oponentes al gobierno sobre las características y condiciones que deben reunir los procesos electorales en cualquier parte del mundo, para ser considerados transparentes, limpios y legítimos.

El señor Novotny pertenece a la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral (ENEMO), mientras Pavel Res colabora con la entidad People in Need.

07/11/02 Imparten a opositores conferencia sobre monitoreo de elecciones : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Imparten a opositores conferencia sobre monitoreo de elecciones
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

2 de noviembre de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Diez opositores pacíficos participaron en una conferencia sobre el monitoreo de elecciones, en vísperas de los sufragios cubanos, en la ciudad de Santa Clara, el pasado 20 de octubre, impartida por extranjeros.

El eslovaco Petr Novotny, perteneciente a la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral (ENEMO), ayudado por el traductor checo Pavel Res, explicaron a los presentes las características y condiciones que deben cumplirse para que un proceso electoral sea dictaminado como limpio y legitimo.

Novotny expresó a los allí reunidos: “El primer paso que deben dar las autoridades gubernamentales de cualquier país, para mostrar la intención de transparencia en los comicios, es invitar sin restricciones a todos los observadores internacionales, cuestión que este gobierno no ha hecho”.

La actividad, que se llevó a cabo en forma de taller, duró más de 3 horas, que incluyó un intercambio de opiniones entre el vigilante electoral y los disidentes. Los reunidos escucharon las experiencias de Petr, durante las elecciones en Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bulgaria, Eslovenia y otros países.

Mientras ocurría el acto en la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, sito en calle Alemán # 615-A entre Hospital y Misionero de la capital provincial de Villa Clara, la Seguridad del Estado movilizó a miembros de la parapolicial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los situó frente al Tribunal Provincial, a dos cuadras del lugar.

Del mismo modo dos autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fueron apostados en las esquinas de las calles Estrada Palma y Alemán, así como en la avenida Paseo de la Paz y Hospital. Según información del opositor Oviel Amores Suárez las matrículas de los automóviles policiales eran 272 y 415.

Hubo representación en el encuentro del Partido Solidaridad Democrática, Movimiento Cubano Reflexión, Movimiento Femenino “Marta Abreu”, Movimiento Democracia, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Federación Latino Americana de Mujeres Rurales y el Presidio Político “Pedro Luís Boitel”.

07/11/02 Ayunaron reos en cárcel de Ariza : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Ayunaron reos en cárcel de Ariza
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

2 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de octubre los presos políticos Ariel Sigler Amaya y Alexander García Lima realizaron un ayuno en la cárcel de Ariza, de la provincia Cienfuegos, en reclamo a las violaciones ocurridas en el penal.

García Lima dijo vía teléfono, que ellos, junto a otros cuatro reos del destacamento #5, decidieron no ingerir líquidos ni sólidos, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. del día señalado, donde exigieron el cese de las frecuentes golpizas propinadas a los reos por las autoridades carcelarias, entre los que sobresale el guardia nombrado Vladimir.

Señaló la fuente, que la protesta también demandó la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en toda la isla, además del mejoramiento de las condiciones de vida de la población penal, incluida la alimentación y atención médica.

Ariel Sigler Amaya fue condenado a 20 años de presidio en la primavera del 2003, por la Ley 88 o Mordaza, mientras Alexander García Lima, debido a su actividad contestataria fue sancionado a 13 años por los supuestos delitos de Robo con Fuerza y Manifestaciones Lascivas.

07/11/01 Reo se come dos cuchillas de afeitar y 12 grampas en protesta : Por - Tania Maceda Guerra

Reo se come dos cuchillas de afeitar y 12 grampas en protesta
Tania Maceda Guerra

1 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Yosvani Socarrás Larzaga se tragó dos cuchillas de afeitar, 12 grampas de alambre y varios trozos de metal en protesta por una paliza que le dieron varios militares de la prisión Kilo 5 de Pinar del Río.

Nelson Molinet Espino, sindicalista independiente y prisionero de conciencia, dijo que el hecho se produjo el pasado 22 de octubre, pasadas las 8 de la mañana, cuando el reo fue llevado encadenado a la oficina de orden interior e interrogado para saber por qué estaba protestando.

Según la fuente, el reo dijo que por el retardo de la carbamacepina y nitrasepán y que añadió que continuaría con su exigencia, por lo que lo golpearon con bastones de goma en las manos y en los pies.

Acto seguido los militares Yusmani y Chaga le echaron una soga al cuello y lo apretaron hasta hacerle perder el conocimiento, para luego meterlo en una pequeña celda de castigo, agregó Molinet Espino.

Socarras es un demente que lo que requiere es libertad y asistencia médica, lo cual le es negado. Aún no ha sido intervenido quirúrgicamente para extraerle de su estomago las grampas, cuchillas y los pedazos de metal, concluyó Nelson Molinet Espino.

Yosvani Socarras Larzaga, de 25 años de edad, extingue una sanción de 18 meses de cárcel por un supuesto delito de resistencia en la prisión Kilo 5 de pinar del Río.

07/11/01 Arrestan a jóvenes por manilla con la palabra CAMBIO : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Arrestan a jóvenes por manilla con la palabra CAMBIO
Juan Carlos Fonseca Fonseca

1 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del 30 de octubre de 2007 fue detenido el joven Pável Cepeda Prieto, sobrino de Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, cuando se encontraba con unos amigos en el Vedado.

Pável fue interrogado por la policía por usar una manilla blanca que tiene impresa la palabra CAMBIO.

Los interrogadores le preguntaron al joven que si sabía que eso significa cambio de régimen, y al responder que sí, inmediatamente lo agredieron: le arrancaron la manilla y lo introdujeron en un patrullero que lo trasladó para la unidad de Zanja y dragones, en Centro Habana, donde permaneció 12 horas en un sucio calabozo.

También otros 60 jóvenes fueron arrestados el pasado 28 de octubre en La Habana por usar la manilla de goma blanca con la palabra CAMBIO. Todos fueron interrogados en la mencionada unidad policial y puestos en libertad después de severas amenazas de cárcel.

Clara Lourdes Prieto Llorente, Dama de Blanco, fuente de esta información, expresó su preocupación por la integridad física y vida de su hijo Pável Cepeda Prieto.

07/11/01 Abofetean a adolescente en prisión avileña : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Abofetean a adolescente en prisión avileña
Juan Carlos Fonseca Fonseca

1 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Oswual Lino Rojas Valdivia, de 17 años de edad, fue abofeteado por el carcelero llamado Ricardo, el pasado 25 de octubre a las 7:00 p.m., en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

Dijo el preso de conciencia Adolfo Fernández Sainz, que no hubo motivos para la agresión y que el mencionado guardia acostumbra a agredir impunemente y bajo estado de embriaguez, que ha llegado hasta a pelear con otros guardias.

La agresión provocó una protesta generalizada de todos los jóvenes compañeros de cárcel de Oswaual Lino Rojas Valdivia.

07/11/01 Solidaridad con las Damas de Blanco de Lech Walesa : Por - Miriam Leiva

SOLIDARIDAD CON LAS DAMAS DE BLANCO DE LECH WALESA
Miriam Leiva

1 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El 28 de octubre, como cada domingo desde marzo de 2003, las Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia y caminaron por la 5ta Avenida de Miramar, en La Habana, para demandar la libertad de los 75 prisioneros de conciencia. Usualmente personas de diversos países se acercan allí para conocer la situación de sus familiares y expresarles apoyo.

En esta ocasión, Piotr Gulczynski, asistente personal de Lech Walesa y director del Instituto Walesa asistió a misa y posteriormente conversó con las Damas. Gulczynski expresó la solidaridad del líder opositor y ex presidente polaco, así como la suya propia y de su acompañante. Las mujeres, procedentes de diversos lugares de Cuba, expresamos el agradecimiento y la seguridad de que nuestros pacíficos prisioneros se sentirán muy estimulados por el riesgo de la visita y las cálidas palabras transmitidas.

Actualmente 59 de los 75 permanecen en muy difíciles condiciones de prisión, con gran deterioro de su salud y sin recibir tratamiento médico adecuado, y quienes recibieron licencia extrapenal por motivos de enfermedad pueden ser regresados a la cárcel. Además, existen más de 250 prisioneros políticos pacíficos en Cuba. Las Damas de Blanco se esfuerzan por lograr la libertad inmediata e incondicional de ellos.

07/11/01 Citan e interrogan a opositor : Por - Manuel Guerra Pérez

Citan e interrogan a opositor
Manuel Guerra Pérez – ALAS

1 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Rubén Ramírez Díaz fue citado por la policía política el pasado día 30 para la sección 21 de la Seguridad del Estado.

Ramírez Díaz estuvo retenido por más de 6 horas en la unidad, donde fue interrogado por el teniente Ramón, quien le abrió un expediente de peligrosidad y lo amenazó con mandarlo a prisión por repartir pulsos con la palabra CAMBIO y por su actitud contestataria hacia el régimen de la isla.

Rubén Ramírez Díaz es miembro del Movimiento Liberal Cubano y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, y reside en Avenida 57 e/ 138 y 140, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/11/01 Felicitación a Oscar Elías Biscet : Por - Miriam Leiva y Oscar Espinosa

Felicitación a Oscar Elías Biscet

La Habana, 30 de octubre de 2007


Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente Fundación Lawton por los Derechos Humanos
Prisionero de Conciencia de los 75


Querido Oscar:

Recibe nuestra cálida felicitación por el merecido reconocimiento "Medalla por la Libertad" de Estados Unidos. Estamos seguros de que no está lejano el día en que te abracemos en nuestra Habana y podamos trabajar libremente por el bien de nuestro pueblo y nuestra Patria.

Sabemos que también Elsa tiene parte importante del premio que has recibido.

Miriam Leiva
Miembro fundadora Damas de Blanco

Oscar Espinosa Chepe
Prisionero de conciencia de los 75, actualmente con licencia extra penal por enfermedad.