NOTICIAS MAYO 2009

09/05/30 Recuerdan a Boitel en aniversario de muerte : Por - José Ramón Pupo Nieves

Recuerdan a Boitel en aniversario de muerte
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El aniversario número 37 de la muerte de Pedro Luis Boitel fue recordado por activistas de los derechos humanos en Holguín el pasado 25 de mayo.

Entre las actividades realizadas para recordar la histórica fecha, estuvo la “vigilia de las 37 velas” en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

El encuentro cívico tuvo objetivo recordar al insigne luchador democrático, así como rezar por su alma.

Como su nombre lo indica, en la vigilia se encendieron 37 velas, una por cada año transcurrido desde que el régimen dejara morir a Pedro Luis Boitel en una huelga de hambre.
 

09/05/30 Celebran dos aniversarios en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran dos aniversarios en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los aniversarios número 107 de la creación de la República de Cuba y el 3ro de la campaña “Con la misma moneda” fueron celebrado en Holguín por miembros de la oposición pacífica el pasado 23 de mayo.

El festejo con carácter cívico tuvo lugar en la vivienda de José Escobar Sánchez, presidente del Movimiento Gustavo Arcos Bergnes, donde se reunieron 32 personas.

“Al cumplir año la independencia de Cuba el 20 de mayo y la campaña ‘Con la misma moneda’ el día 26, decidimos celebrar de la mejor forma”, expresó María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

El encuentro estuvo amenizado con la música del compatriota Willy Chirino.

09/05/29 Muere reo en Prisión Combinado del Este : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Muere reo en Prisión Combinado del Este
Adolfo Pablo Borraza Chaple

29 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Damián González Aranzola, de 32 años de edad, murió en el Hospital Nacional de Reclusos, ubicado en la prisión Combinado del Este, luego de haber sido llevado allí con urgencia el pasado 2 de abril a las 5:00 p.m., informó en una carta recibida el pasado 24 de mayo, el prisionero político Rafael Ibarra Roque.

Agregó Ibarra que la causa de la muerte del joven, quien era fuerte y practicaba ejercicios, aún se desconoce, aunque la posibilidad de suicidio no debe ser descartada, ya que las altas sanciones que imponen los tribunales cubanos conllevan a tales actos.

“En dicha prisión se desconoce el número de muertes que a diario suceden, algunas son por negligencia médica y otras por enfermedades contraídas en el lugar. Jóvenes como Damián no alcanzan a realizar quizás un sueño de ser un hombre de bien y reincorporarse a la sociedad”, concluyó Rafael Ibarra Roque.

Buró de información de la Comisión Martiana.

 

09/05/29 Presionan a testigos para que no declaren en favor de disidente : Por - Richard Roselló

Presionan a testigos para que no declaren en favor de disidente
Richard Roselló

29 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comMercedes de la Candelaria y Lázaro Mendoza Caro, testigos del incidente ocurrido al activista en prisión Nelson Curbelo Rodríguez en ciudad de Cárdenas, Matanzas, son presionados para que no declaren en favor, según informó Eduardo Pacheco Ortiz, delegado del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) en esa localidad.

Los declarantes civiles citados recientemente por Julio Candelario, abogado de Nelson, dijeron que el oficial instructor del caso, Frank Oliva Rodríguez, les advirtió que tuvieran “cuidado de implicarse con disidentes”, según expresó Pacheco Ortiz, quien consideró una ofensa el que traten que los testigos abandonen la defensa, como lo hizo ya un tercero”.

El abogado prepara la defensa de su acusado, Curbelo Rodríguez, a espera de un juicio cercano.

Nelson Curbelo Rodríguez, también miembro del MIOA, se encuentra en una prisión de Matanzas, sin una petición fiscal, desde febrero del 2008, cuando sostuvo un altercado con unos inspectores públicos, cuya disputa se puso en manos de las autoridades locales.
 

09/05/29 Arrestan y amenazan a varios pastores cubanos : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan y amenazan a varios pastores cubanos
Juan Carlos González Leiva

29 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios pastores protestantes fueron arrestados en la tercera semana de mayo en Las Tunas y Camagüey, y amenazados de cárcel por “Peligrosidad social pre delictiva”, según denunció uno de los afectados, el predicador Luis Yoel Barbuena, el pasado 21 de mayo.

Barbuena dijo que el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria de su barrio lo visitó varias veces en su vivienda y el día 20 a las 8:00 p.m. lo citó, lo arrestó y amenazó con 4 años de cárcel por “Peligrosidad social pre delictiva”, por predicar el evangelio de Jesucristo y usar un pequeño equipo de audio sin la autorización del gobierno.

Explicó que el templo radica en su propia casa, en calle 10 #18 e/ 7ma y 15, reparto Sandino, Guáimaro, Camagüey, pues las autoridades le prohibieron edificar uno.

Por su parte el apóstol Bernardo de Quesada Salomón, fue arrestado el 10 de mayo, junto a su esposa Damaris Machín, en la carretera de Santa Cruz del Sur, cuando intentaba viajar a la ciudad de Camagüey para observar el juicio oral contra Omar Uden, uno de los pastores de su denominación, quien lleva un año encarcelado acusado por delitos comunes.

También los pastores Tomasa Victoria Ayala y Jorge Zellero Leal, pidieron auxilio al Consejo de Relatores de Derechos Humanos el pasado 21 de mayo, por la cruda represión que sufren, pues el ministerio de justicia los despojó este mes de su vivienda y el jefe de la policía amenazó de cárcel a Jorge. Ya los habían dejado sin sustento hace varios meses, cuando le cerraron la pequeña carpintería particular.

Los pastores Tomasa y Jorge viven en la cooperativa de producción agropecuaria, Leningrado, Central Azucarero Elía, Las Tunas, Cuba.

Todos estos líderes cristianos pertenecen a la iglesia apostólica Internacional Fuego y Dinámica, que tiene como apóstol principal a Bernardo de Quesada Salomón y su sede nacional está en el Central Haití de la provincia de Camagüey.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/29 Debaten sobre embargo en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Debaten sobre embargo en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Lideres de la oposición cubana realizaron un conversatorio, el pasado 23 de mayo, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, sobre la realidad del embargo de Estados Unidos de Norteamérica a Cuba.

El encuentro contó con la participación de la prisionera política en licencia extrapenal Martha Beatriz Roque Cabello, y el ex preso político Vladimiro Roca Antúnez, quienes expusieron los motivos de la implantación del embargo.

La actividad tuvo un amplio debate entre los concurrentes y disertantes con gran acogida de los asistentes.

La cita tuvo lugar en la vivienda de Javier Sol Díaz, ubicada en Calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, donde participaron 11 prodemocráticos.

09/05/29 Amenazado con regreso a prisión : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazado con regreso a prisión
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de mayo en la ciudad de Santa Clara fue amenazado en su centro de trabajo Yuniesky Raúl Fleites Zurbano, por “no acatar órdenes superiores”.

Según Yuniesky Raúl, fue amenazado y chantajeado en su puesto de trabajo en el estacionamiento de carretones y motocicletas de la piquera Hospital Materno, donde su jefa inmediata, Maria Teresa Domínguez, controladora del sector privado del transporte (ANCHAR), le comunicó que iba a ser nuevamente cambiado para otro estacionamiento.

Fleites protestó porque se sintió afectado, por vivir distante del nuevo puesto de trabajo y por no tener transporte ni almuerzo, pero la funcionaria afirmó que él no estaba en condiciones de elegir porque era un sancionado y si dejaba de laborar iba nuevamente a prisión, agregó la fuente.

“Debido a la amenaza y el chantaje que sufrí pedí la baja, porque no voy a someterme a la represión de esta funcionaria”, concluyó Yuniesky Raúl Fleites Zurbano, de 29 años de edad, quien se encuentra en libertad condicional por el supuesto delito de receptación.

09/05/29 Jornada simbólica a Boitel : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Jornada simbólica a Boitel
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Ocho activistas de derechos humanos rindieron homenaje póstumo, el pasado 25 de mayo en la ciudad de Santa Clara, al líder estudiantil Pedro Luis Boitel, por el aniversario número 37 de su muerte en las mazmorras castristas.

Los opositores realizaron un conversatorio sobre su huelga de hambre en protesta por las condiciones infrahumanas en que vivían (y viven) los prisioneros en las cárceles de Cuba, en la que murió sin asistencia médica.

La jornada simbólica a Pedro Luis Boitel se realizó en la vivienda del opositor Javier Sol Díaz, en Calle #12 del reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/05/29 Presentaciones de El Foro de Consenso : Por - Manuel Cuesta Morúa

Presentaciones de El Foro de Consenso

29 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Dentro del espacio Presentaciones al que se asiste por invitación, el Foro de Consenso pone en perspectiva hoy 29 de mayo la conferencia titulada: La nación cubana y sus desafíos en el contexto hemisférico.

La conferencia, confeccionada por el Lic. Armando Soler será discutida en este segmento de alto nivel, concebido por el Grupo Mediático Consenso para poner en perspectiva temas de alcance e interés estratégico, tanto nacionales como internacionales.

Esta conferencia precede al evento que se celebrará en el mes de julio, los días 21 y 22, sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, y para la cual el Foro de Consenso está invitando a diversas instituciones y personas de dentro y fuera de Cuba.


Si Usted está interesado en comunicarse con el Foro de Consenso puede hacerlo a través de: gmconsenso@gmail.com, o, llamando a: 052840388.


Coordinador de El Foro de Consenso
Manuel Cuesta Morúa
 

09/05/28 En huelga de hambre Víctor Rolando reclama trato humano : Por - Mayra Enríquez

En huelga de hambre Víctor Rolando reclama trato humano
Mayra Enríquez

28 de mayo de 2009 – PayoLibre

“Ayúdenme a que el mundo sepa…”. Elsa González Padrón, Dama de Blanco y esposa del periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona, ha manifestado en conversación telefónica que quiere que, en el mundo libre, se sepa que su esposo se ha declarado en huelga de hambre como protesta a los maltratos, al hacinamiento, a la falta de atención médica, de agua potable, de comida en buen estado…. “Él quiere que le respeten su condición humana, que cesen los abusos”

Las condiciones en la prisión Kilo 5 y medio, donde se encuentra recluido Víctor Rolando, son infernales, y aun peores para los prisioneros de conciencia y políticos. Elsa insiste en que a Víctor no le ha quedado más opción que recurrir a la huelga de hambre para que sus derechos humanos más elementales les sean respetados.

Víctor Rolando es uno de los 75 prisioneros de la Primavera de Cuba; fue condenado a 26 años de cárcel. Esta ha sido, como tantas otras, una condena injusta, un acto de brutal represión, un castigo por haberse atrevido a comportar como un hombre libre, por manifestar su desacuerdo y señalar las injusticias y la corrupción del régimen Castrista, un intento de doblegar la postura valiente de un hombre al que no han podido someter al terror. Víctor cumple hoy 12 días en huelga.
 

09/05/28 Muere recluso en Combinado del Este sin atención médica : Por - Damián Sánchez Sáenz

Muere recluso en Combinado del Este sin atención médica
Damián Sánchez Sáenz

28 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Murió el reo Pablo Nápoles Lirea, de 34 años de edad, en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, a las 4:00 de la tarde del pasado 26 de marzo, según un reporte del prisionero político Rafael Ibarra Roque, recibido el pasado 24 de mayo desde dicha penitenciaria.

Dice el informe que dos días antes de su muerte, Pablo Nápoles fue dado de alta por el médico de guardia de la sala de terapia intensiva, por considerar que no tenía motivos para estar ingresado.

El recluso padecía de tuberculosis, le faltaba uno de sus pulmones por lo que con frecuencia necesitaba oxigeno artificial, informó el prisionero político.

En horas de la mañana del día 26 Nápoles Lirea pidió asistencia médica, la cual fue negada por los carceleros, y en el instante se desmayó, por lo que fue trasladado hacia su cama de la compañía 22005 del edificio 2.

Horas más tarde encontraron muerto a Pablo Nápoles Lirea, cuando intentaron llamarlo para trasladarlo hacia otra prisión, concluyó la fuente.

Buró de información de la Comisión Martiana

09/05/28 Premio Libertad de Expresión a periodista cubano : Por - Alberto Müller

Premio Libertad de Expresión a periodista cubano
Alberto Müller

28 de mayo de 2009

La Asociación Noruega de Escritores concedió ayer su premio anual a la Libertad de Expresión al autor y periodista cubano Normando Hernández González, encarcelado desde 2003 en Cuba.

Hernández, de 38 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana, sentenciado por "actos contra la independencia y la integridad del Estado" durante los juicios sumarísimos celebrados en abril de 2003 contra 75 disidentes, conocidos como "la Primavera Negra".

El periodista cubano es el primer latinoamericano que recibe el premio desde 1999, cuando lo recibió el primer ministro peruano, Yehude Simon Munaro, quién entonces se encontraba encarcelado en Lima bajo el régimen de Alberto Fujimori.

La Asociación Noruega de Escritores denunció en un comunicado que Hernández ha sufrido maltrato y mala alimentación e higiene, lo que han hecho que se encuentre muy enfermo y pese sólo 52 kilos, por lo que le ha pedido a las autoridades cubanas su liberación por razones humanitarias.

El premio tiene su origen en un regalo del Ministerio de Cultura para celebrar el primer centenario de la Asociación Noruega de Escritores en 1993 y está dotado con 100 mil coronas noruegas, que representan unos 16 mil dólares.

albmul@bellsouth.net

 

09/05/28 Negación médica provoca auto agresión en Agüica : Por - Damián Sánchez Sáenz

Negación médica provoca auto agresión en Agüica
Damián Sánchez Sáenz

28 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue negada la asistencia médica al reo Bania Pérez Hernández por el oficial de guardia llamado “Casar”, en la prisión de Agüica, en Matanzas, según una nota recibida en días recientes del preso político Augusto Guerra Márquez.

Debido a las continúas protestas de Pérez Hernández, el pasado primero de mayo, Casar abrió la puerta de la celda para proporcionarle una golpiza, pero el recluso se le adelantó y se hizo una herida en el brazo y le dijo al guardia que si se acercaba se cortaba el cuello, aseveró el preso político en su reporte.

Momentos después el preso fue amarrado en una celda en solitario.

Guerra Márquez dijo además que un día después el reo Gilberto Aldazabal Aballi fue golpeado por el oficial nombrado Yenis, y que la golpeadura le provocó un derrame y un hematoma en un ojo.

Augusto Guerra Márquez es vicepresidente del Partido Neocatólico. Se encuentra recluido en dicha penitenciaria.

Buró de Información de la Comisión Martiana

 

09/05/28 Reunión de trabajo de la Comisión Martiana : Por - Adolfo Pablo Borrazá Chaple

Reunión de trabajo de la Comisión Martiana
Adolfo Pablo Borrazá Chaple

28 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana sostuvo una reunión ordinaria a las 10:00 a.m. del domingo 24 de mayo, en su sede de Guasimal # 9-A, entre Santa Fe y Guantánamo, barriada de Párraga, Municipio Arroyo Naranjo, donde presentó y analizó sus proyectos de trabajo.

Con la participación del ejecutivo de la organización y la presencia del ex prisionero político Tomas Ramos, analizaron el trabajo realizado en el presente mes, en cuanto a visitas y entrega de ayuda humanitaria a familiares de presos políticos.

También se acordó mantener el apoyo a las iniciativas y actividades de otras organizaciones democráticas dentro de la isla, se presentó y aprobó el “Proyecto de Trabajo Sociedad Civil por un Cambio”, se convino continuar la labor en pos de la Campaña “Yo No Coopero con la Dictadura; Yo Sí Quiero el CAMBIO”, promovida por Plantados Hasta la Libertad y la Democracia y apoyada por otras organizaciones del exilio, y persistir en el ritmo de información y divulgación de noticias que llegue a la sede.

Tomas Ramos elogió y resaltó las iniciativas de esta organización y valoró positivamente el que sus integrantes fueran jóvenes comprometidos con la libertad y la democratización del país.

Adolfo Pablo Borrazá Chaple es jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/27 Aumentan las detenciones a periodistas independientes en Cuba : Por - Damián Sánchez Sáenz

Aumentan las detenciones a periodistas independientes en Cuba
Damián Sánchez Sáenz

27 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Continúan en ascenso las detenciones arbitrarias a los comunicadores que participan en el curso de periodismo que ofrece la oficina de intereses de los EE.UU.

El pasado 22 de mayo fueron detenidos en horas de la tarde los periodistas independientes Lisbán Hernández Sánchez y Adolfo Pablo Borraza Chaple.

Al llegar a sus viviendas ambos periodistas fueron conducidos hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en la calle Clavel entre Retiro y Árbol Seco del municipio capitalino Centro Habana.

Los jóvenes periodistas fueron víctimas de amenazas por los oficiales que se hicieron llamar Tito e Ignacio, quienes hicieron hincapié en la participación de los detenidos en el curso de periodismo y les dijeron que de continuar serían procesados y llevados a prisión. Alrededor de 2 horas después fueron liberados.

Adolfo Pablo Borraza y Lisbán Hernández son jefe y corresponsal del Buró de Información de la Comisión Martiana.

Buró de información de la Comisión Martiana.
 

09/05/27 Arrestan a Antúnez junto a 5 opositores : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Arrestan a Antúnez junto a 5 opositores
Yudelmis Fonseca Rondón

27 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue arrestado en La Habana, junto a 5 activistas, a la 1:00 p.m. del pasado 24 de mayo, después de que abandonaron la sede del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, ubicado en esta capital.

Minutos antes Antúnez denunció el acoso llevado a cabo por parte de la Seguridad del Estado y declaró: “Sabemos que este es un momento muy represivo y los riesgos que corremos, pero intentaremos la protesta en homenaje a Boitel por toda la calle 23 del Vedado, pase lo que pase”.

Agregó Antúnez, que estaban convocados numerosos activistas para una marcha que culminaría en el Cementerio de Colón de La Habana, donde depositarían una ofrenda floral a Pedro Luis Boitel, al cumplirse un año más de su muerte en una dramática huelga de hambre, protestando contra el régimen de Fidel Castro.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez) preside el Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luis Boitel” y pertenece a la Coalición Central Opositora. Reside en la calle 7ma del sur #3 entre Paseo de Martí y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores De Derechos Humanos en Cuba.

09/05/27 Detienen a periodista independiente : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Detienen a periodista independiente
Adolfo Pablo Borraza Chaple

27 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de mayo en horas de la tarde fue detenido en las afueras de su vivienda el periodista independiente Damián Sánchez Sáenz, quien regresaba del curso de periodismo en la oficina de intereses de los Estados Unidos de Norteamérica.

El oficial de la Seguridad del Estado que se hizo llamar Oscar condujo al detenido en un carro patrullero a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en Zapata y C, en el capitalino barrio del Vedado.

Durante el interrogatorio que duró más de 2 horas se presentó otro oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como la persona que atendía a los periodistas independientes. El comunicador arbitrariamente detenido les advirtió que en su casa se encontraba su abuela de 101 años de edad y que de sucederle algo por su ausencia ellos serían los responsables.

Alrededor de las 4 y 30 de la tarde Damián fue liberado después de ser amenazado de ir a prisión si continuaba ejerciendo como periodista y asistiendo al curso.

Damián Sánchez Sáenz vive en calle Línea 209 entre J y K, Vedado y es parte además del Buró de Información de la Comisión Martiana.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/05/27 Comunicado en favor de estudiantes de periodismo : Por - Comisión Martiana

Comunicado en favor de estudiantes de periodismo
Comisión Martiana

27 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Buró de Información de la Comisión Martiana denuncia al mundo democrático y a todas las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, los arrestos arbitrarios acaecidos los días 21 y 22 de mayo contra estudiantes de periodismo del curso que imparte a distancia la Universidad Internacional de la Florida.

Alerta además de las amenazas de encarcelamiento que la policía política del régimen de La Habana hizo en su contra y pide un monitoreo de su situación.

Fueron arrestados y/o amenazados por distintos oficiales de los órganos de la Seguridad del Estado:

- Reinier Vera Martínez
- Heriberto Liranza
- Rafael Martínez
- Mario Echevarría Driggs
- Lisbán Hernández Sánchez
- Lilvio Fernández Luis
- Damián Sánchez Sáenz
- Adolfo Pablo Borrazá Chaple

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 

09/05/26 Preso de conciencia renuncia a tomar el sol : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Preso de conciencia renuncia a tomar el sol
Clara Lourdes Prieto Llorente

26 de mayo de 2009

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente renunció el pasado 20 de mayo a su hora de sol, en la prisión El Guayabo de Isla de la Juventud, en protesta por el asedio constante de la policía carcelaria, informó el reo en esa misma fecha por vía telefónica.

Según el prisionero de conciencia, el asedio consiste en agresiones físicas, constantes requisas y otros hostigamientos en la celda en que está recluido.

Prieto Llorente agregó que está pasando por una crisis producto a la espina bífida, a lo que suma una tos constante y expectoraciones.

Fabio Prieto Llorente, de 46 años de edad, condenado a 20 años de prisión en la primavera del 2003, padece además de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), duodenitis crónica, hipertensión arterial, dolores en las articulaciones y dolor de cabeza, entre otros males. Su lugar de residencia se ubica en calle 47 #2811, Apto. 6, e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

09/05/26 CIR- Premio Tolerancia Plus 2009 : Por - Juan A. Madrazo Luna

CIR- Premio Tolerancia Plus 2009
Convocatoria

Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)

La Habana – www.PayoLibre.com – El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) otorgará su primer Premio Tolerancia Plus 2009 a personas e instituciones que se hayan destacado en la lucha por la integración racial y contra el racismo y la discriminación.

El CIR instituye así un reconocimiento específico y especial, que entregará anualmente, como modo de premiar y reconocer a quienes definan, desde la tolerancia, una convivencia mejor y más civilizada entre diferentes razas o grupos étnicos; reconociéndole capital importancia a la integración racial en un país rico y diverso como Cuba.

Este premio no se instituye solo para cubanos. Comprende también a personalidades e instituciones extranjeras cuya labor intelectual, cultural, y cuyo activismo cívico contra el racismo y la discriminación en Cuba, merezcan reconocimiento desde Cuba.

Las propuestas de candidaturas para Tolerancia Plus estarán abiertas desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio. Estas candidaturas se darán a conocer el 10 de agosto y la persona e institución premiada se conocerá a fines de septiembre, en el Foro: Raza y Cubanidad que celebrará el CIR.

Todas las propuestas deben ser acompañadas de una foto y una fundamentación de la persona o institución propuesta. Deben ser enviadas a: cubainterracial.gl@gmail.com o a la siguiente dirección: Calle 23, edificio 710, Apto 2, primer piso, e/ C y D. Vedado. Ciudad Habana. Cuba.

El Premio Tolerancia Plus en el capítulo racial, se entregará en la tercera ceremonia anual de entrega del Premio Tolerancia Plus a fines de diciembre.


Juan A. Madrazo Luna
Coordinador Nacional
(Telef. 53 5 2538923)
 

09/05/26 Expulsan de centros de trabajo a joven activista : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Expulsan de centros de trabajo a joven activista
Yudelmis Fonseca Rondón

26 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La joven Liliana Morfi Núñez fue expulsada de su centro de trabajo por la Seguridad del Estado por pertenecer a organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Liliana, de 21 años de edad, dijo el pasado 19 de mayo que la han expulsado de todos los centros donde ha trabajado a causa de sus ideas y actividades en favor de los derechos humanos, que el pasado 15 de abril la separaron de la bodega La Viajera, donde se desempeñaba como dependiente.

Liliana Morfi Núñez es miembro de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba, del Movimiento Femenino Rosa Parks y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Reside en Calle Carlos Manuel de Céspedes, edificio #10, Apto. #4, Nuevo Banes, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/25 Mueren 2 en incendio provocado por la PNR : Por - Tania Maceda Guerra

Mueren 2 en incendio provocado por la PNR
Tania Maceda Guerra

25 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un incendio provocado por la persecución de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el día 18 del presente mes, devastó una vivienda campesina en el central azucarero Delicias, en Puerto Padre, Las Tunas, y dejó un saldo de 2 muertos y varias personas lesionadas, reportó la relatora de derechos humanos y Dama de Blanco Melba Santana Ariz, desde un teléfono público el pasado 21 de mayo.

Melba explicó que los moradores de la casa guardaban unos 400 litros de alcohol, pues se dedicaban a la venta clandestina de bebida. Al llegar la policía, inexplicablemente, el líquido se derramó y la vivienda explotó. Las llamas alcanzaron inmuebles contiguos.

Agregó la fuente que el padre de la familia y una de sus hijas perdieron la vida achicharrados y que su esposa tiene quemaduras graves. Los niños se encontraban lejos del lugar.

Refiere la Dama de Blanco que la PNR trata de ocultar el suceso porque es responsable de él, por eso persigue a todo el que trata de denunciarlo. Por ejemplo, a ella le cortaron la comunicación telefónica al momento de ocurrir el fatal accidente.

La mayoría de la población cubana se ve obligada a delinquir para alimentar a su familia a causa de la política económica del gobierno cubano.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/25 Ratifican condena de 2 años a opositor pacífico : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Ratifican condena de 2 años a opositor pacífico
Yudelmis Fonseca Rondón

25 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Tribunal Provincial de Holguín ratificó la condena de 2 años de prisión al opositor pacífico Juan Luis Rodríguez Desdín, en vista oral celebrada el pasado 21 de mayo, informó la relatora de derechos humanos Marta Díaz Rondón.

Marta explicó que al igual que en la instancia municipal, la Seguridad del Estado acordonó la audiencia e impidió a los activistas de derechos humanos que observaran la vista oral, la cual fue a puerta cerrada.

Juan Luis Rodríguez Desdín había sido condenado a 2 años de prisión en horas de la tarde del pasado 12 de mayo, acusado de “Desorden Público”.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Nota relacionada: Condenan a 2 años de prisión a opositor de Banes

09/05/23 Agregan 10 años de cárcel a prisionero de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Agregan 10 años de cárcel a prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista

23 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A la condena del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo le agregaron 10 años, el viernes 15 de mayo del 2009, acusado por la Seguridad del Estado por varios delitos de “Desacato y desórdenes en establecimientos penitenciarios”.

La madre del prisionero de conciencia, Reina Luisa Tamayo Danger, dijo que no fue avisada, que ningún familiar participó en el juicio y que la condena, impuesta en 8 juicios sumarios, ahora suma 36 años de cárcel.

Agregó, que su hijo no ha contado con las más mínimas garantías procesales ni abogados para la defensa.

Zapata Tamayo ha sido víctima de más de 10 palizas desde que fue encarcelado el 20 de marzo de 2003 por defender los Derechos Humanos. Las golpeaduras han sido propinadas o dirigidas por los guardias por las reiteradas protestas pacíficas del reo.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su familia reside en la calle el Embarcadero #C, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/23 Condenan a 2 años de prisión a opositor de Banes : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Condenan a 2 años de prisión a opositor de Banes
Yudelmis Fonseca Rondón

23 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Tribunal Municipal de Holguín condenó, en juicio sumario y sin abogado defensor, al opositor pacífico Juan Luis Rodríguez Desdín, en horas de la tarde del pasado 12 de mayo, a 2 años de prisión, acusado de “Desorden Público”.

Según la relatora de derechos humanos Marta Díaz Rondón, la Seguridad del Estado acordonó el área de la audiencia e impidió a los activistas de la localidad que observaran la vista oral, la cual duró unas 3 horas, fue a puertas cerradas y sólo permitieron la entrada a la madre del acusado.

Explicó Díaz Rondón, que la policía política amenazó a los activistas para que se alejaran del lugar, y uno de ellos, Juan Oriol Verdecía Évora, fue detenido.

Idalmis Desdín Salguero, madre de Rodríguez Desdín, dijo que su hijo de inmediato fue trasladado para el centro de Pedernales, en Holguín, donde aún permanece en condiciones Infrahumanas en una pequeña celda tapiada; que duerme en una cama de cemento, sin sus pertenencias, con mala alimentación, sin agua potable y tiene que hacer las necesidades fisiológicas en un hueco en el piso.

Agregó Idalmis que a ella la policía política le impuso una multa de 1500 pesos por protestar la injusticia.

Finalizó diciendo que el día 1ro primero de mayo su hijo fue agredido físicamente en la calle y requirió asistencia médica, pero se negó a acusar al agresor. Al siguiente día la Seguridad del Estado lo arrestó e instruyó de cargo.

Juan Luis Rodríguez Desdín, de unos 35 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y los Círculos Democráticos Municipales de Cuba. Había sido excarcelado en el 2008 después de cumplir 3 años de prisión, acusado por la Seguridad del Estado de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, por su intensa labor en defensa de los derechos humanos. Su familia reside en la Calle Capitán Juan Sierra #1114 e/ Bayamo y Máximo Gómez, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/23 Encarcelan a dos activistas del CCPDH : Por - Ricardo Montalbán

Encarcelan a dos activistas del CCPDH
Ricardo Montalbán

23 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), Eugenio Manuel Estepe Bernal y Arnaldo Márquez Gil, fueron encarcelados en la prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, según denunció el relator de derechos humanos y presidente de esa organización, Segundo Rey Cabrera González, el pasado 20 de mayo por vía telefónica.

Segundo dijo que oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en la vivienda de Estepe Bernal, el domingo 17 de mayo, y al no encontrarse retornaron el lunes y lo detuvieron. El activista había manifestado en público que quería un cambio de Gobierno, a la vez que invocó a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estepe Bernal había sido puesto en libertad condicional en enero, después de cumplir 3 años de una condena de 6, acusado por la policía política por “propaganda enemiga y desacato”.

Por otra parte, Arnaldo Márquez Gil, bibliotecario independiente, fue encarcelado en abril por sus actividades en favor de los derechos humanos, pero la policía política lo acusa por “hurto y sacrificio de ganado vacuno”, Concluyó Cabrera González.

Ambos activistas residen en Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/23 Expulsan de centro de trabajo a opositora en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Expulsan de centro de trabajo a opositora en Matanzas
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Irania López Borrego fue expulsada, el pasado 18 de mayo, de su centro de trabajo en Ciencias Médicas, donde se desempeñaba como Jefa de Recursos Humanos, según denunció la víctima por teléfono.

Irania dijo que la directora, la doctora Marisol Mendosa González, le comunicó que no podía continuar laborando allí, porque la Seguridad del Estado le había orientado su expulsión, por pertenecer al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y por apoyar a las Damas de Blanco.

Irania López Borrego, de 39 años, ha sido arrestada varias veces en las últimas semanas por participar en las marchas de las Damas de Blanco en los poblados de Perico y Colón, en Matanzas.

Agregó, que su esposo, Nelson Alberto Ruiz Alonso, también había sido expulsado de su trabajo y que ahora no tienen sustento económico para la familia, en la cual conviven sus tres hijos.

La familia de Irania y Alberto vive en la Calle 20, #28 Central España, Perico, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/05/23 Policía golpea a joven de raza negra : Por - Olienny Valladares

Policía golpea a joven de raza negra
Olienny Valladares

23 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de mayo, alrededor de las 3:00 de la madrugada, fue golpeado por la Policía Nacional Revolucionaria un hombre joven de piel negra, en 23 y Malecón, Ciudad de La Habana.

El joven se encontraba con un grupo de amigos y cuando decidió retirarse, al cruzar la avenida, un policía lo detuvo y le pidió los documentos. De sólo preguntar el por qué de la detención el gendarme lo golpeó tres veces en el rostro.

Otro oficial que se encontraba distante acudió al lugar y le llamó la atención al policía agresor.

Finalmente el muchacho, con el rostro golpeado, fue puesto en libertad.

09/05/23 Realizan operativos contra activistas : Por - Olienny Valladares

Realizan operativos contra activistas
Olienny Valladares

23 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de mayo agentes de la Seguridad del Estado montaron fuertes operativos que se extendieron hasta el día 21 en los domicilios de los activistas Humberto Guerra Perugorría, Emilio Leyva Pérez, Armando Novoa Esquivel, y el que comparten Bárbara Niurca Lazo y José Candelario Muñoz. Todos en Ciudad de La Habana.

Según Humberto Guerra, el cuerpo represivo de la contrainteligencia realizó los operativos.

Además, mediante una llamada telefónica de Jorge Herrera de la Rosa, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se pudo conocer que el domicilio de Bárbara y José todavía a las 7:00 p.m. del día 21 se encontraba vigilado.

09/05/22 Se personan agentes en viviendas de activistas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se personan agentes en viviendas de activistas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de mayo, en Holguín, varios activistas de derechos humanos fueron “visitados” en sus viviendas por la policía política.

Los hogares donde se personaron los agentes del Departamento de la Seguridad (DSE) del Estado fueron los de José Escobar Sánchez, presidente del Movimiento Gustavo Arcos Bergnes; Roberto Martínez Perdomo y su esposa Marlene Pupo Font, ejecutivos del Movimiento Liberal Calixto García y Ernesto Tamayo, vicepresidente del Movimiento Liberal Unido.

En todos los casos, según los testimonios de los denunciantes, la reunión realizada ese día en la casa de la señora Pupo Font, para conformar la Coalición Patriótica Nacional, era la inquietud que embargaba a los agentes.

“Es desconcertante ver este actuar de la Seguridad del Estado mientras el régimen predica el respeto a los derechos humanos en la arena internacional”, expresó la opositora Madelaine Escobar Varela.

Por último, los afectados por la “visita” de los agentes de la DSE dijeron que no retrocederán ni un milímetro en su posición contestataria.

09/05/22 Conmemoran aniversario de José Martí : Por - José Ramón Pupo Nieves

Conmemoran aniversario de José Martí
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron el pasado 19 de mayo, en Holguín, para conmemorar el aniversario 114 de la caída en combate del apóstol de la independencia cubana, José Martí.

El encuentro se desarrolló en la vivienda de María Antonia hidalgo Mir, sita en Carretera del Mirador #147 Altos e/ 22 y 24, del reparto Hilda Torres.

En la actividad cívica Franklin Peregrino del Toro hizo una reseña de lo acontecido aquel fatídico día de 1895 en Dos Ríos, donde Cuba perdía uno de sus mejores hijos.

También los presentes recitaron poemas de José Martí y dieron lectura a algunos de los artículos escritos por él en su fecunda vida de cubano comprometido con la libertad.

09/05/21 Reo enfermero con buen estado de ánimo : Por - Eduardo León López

Reo enfermero con buen estado de ánimo
Eduardo León López

21 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU) realizó una visita de apoyo espiritual al prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, a través de su esposa, la señora Álida Viso Bello, y pudo conocer que el periodista independiente, a pesar de la prisión y las enfermedades, se encuentra en buen estado de ánimo.

Según la esposa, González sufre constantes molestias que le provocan los dolores en la cervical, la gastritis y la hipertensión arterial. Y agregó, que también cada 6 meses tiene indicada una prueba médica por un padecimiento de alergia.

Álida dijo además, que a su esposo le fue alargado el tiempo entre las visitas familiares de cada 45 días a cada dos meses.

Ricardo González Alfonso fue condenado a 20 años de cárcel en la Causa de los 75. Está recluido en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

Álida Viso Bello reside en Calle 11 #78, apto. 2, e/ E y Font, reparto Lawton, 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

09/05/21 Lanzan huevos podridos a vivienda de opositor : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Lanzan huevos podridos a vivienda de opositor
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de mayo en la ciudad de Santa Clara, a tempranas horas de la mañana, lanzaron huevos a la vivienda del opositor José Pérez González, por colocar en la fachada de su vivienda carteles prodemocráticos.

Según Pérez González, a las 5:10 de la mañana del citado dic la fachada de su morada fue bombardeada con huevos descompuestos. Los pañales de su niña recién nacida fueron salpicados.

Señaló José, que el pasado día 7 fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado con ser llevado a prisión por sus actividades contestatarias, razón por la cual colocó carteles que dicen “queremos el cambio”, “cese el acoso, el maltrato y las amenazas”, “Boitel vive en el corazón de cada opositor”, “abajo la dictadura” y pegatinas de la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.

Agregó la fuente que su esposa, Ana Maria García, por todo el acoso y hostigamiento que están pasando, no ha podido amamantar a su hija, por encontrarse muy alterada de los nervios.

09/05/21 Rinden homenaje José Martí : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Rinden homenaje José Martí
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de mayo en la ciudad de Santa Clara, cerca de una decena de opositores rindió homenaje al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, por el aniversario 114 de su caída en combate.

La actividad comenzó con la entonación del himno nacional. Luego todos los presentes, en cadena, leyeron pensamientos martianos, y seguidamente se recordó, en un conversatorio, su incansable lucha por la libertad y la independencia de Cuba.

El encuentro se realizó en la vivienda de Javier Sol Díaz, ubicada en calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, donde participaron 9 activistas pertenecientes a diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

09/05/21 Detienen a periodista independiente : Por - Georgina Noa Montes

Detienen a periodista independiente
Georgina Noa Montes

21 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales de la policía política detienen en su domicilio al periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, al mediodía del pasado 18 de mayo.

Ese día, al Beltrán Iglesias abrir la puerta de su domicilio, fue abordado por tres oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), “Saúl”, “Idalberto”, y otro que no se identificó, e introducido en un carro Lada y trasladado hacia una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en el municipio Playa, para ser interrogado y amenazado por estos tres oficiales, y otro que esperaba en la estación.

El periodista aseguró que entre otras cosas lo quisieron intimidar al decirle que el chofer del carro patrullero número 963, con el que lo sacaron el sábado 16 de las inmediaciones de la sede de la biblioteca Paz y Libertad, le quería formular cargos por desacato.

Agregó que le dejaron claro que no se permitiría realizar ninguna actividad contrarrevolucionaria “convocada por terroristas”, porque todos serían acusados y llevados a prisión.

Esta no es la primera vez que el Beltrán Iglesias es amenazado con ser condenado a largos años de prisión.

Julio Beltrán Iglesias es vecino de Soledad #602 e/c Jesús Peregrino y Salud, municipio capitalino de Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba, fue puesto en libertad a las 4:30 de la tarde.

Georgina Noa Montes es presidenta de la Liga Cívica Martiana.
 

09/05/20 Contradictorio análisis médico a reo de conciencia : Por - Eduardo León López

Contradictorio análisis médico a reo de conciencia
Eduardo León López

20 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A la dama de blanco Melba Santana Ariz, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, le preocupa no tener una prescripción exacta por las afecciones de salud de su esposo, informó la señora a Hermanos Unidos, por vía telefónica, el pasado 18 de mayo.

El reo de conciencia ha presentado entre sus padecimientos, hígado graso y endurecimiento del mismo. Facultativos médicos de Holguín diagnosticaron la erradicación del problema, pero análisis realizados por otros galenos en el hospital de Las Tunas, arrojaron la permanencia de la afección.

Melba Santana Ariz dijo estar confundida y preocupada con la discrepancia entre los resultados médicos y pide que se realice una prueba que indique el resultado real.

Otra preocupación planteada por la esposa del reo, es la poca visión que este presenta, para la cual aún no hay lentes graduados, aunque los gestionó en varias ópticas.

Agregó Santana Ariz, que su esposo sufre, además, de muchos dolores en las articulaciones, hipertensión arterial, duodenitis y gastritis crónica.

Melba Santana Ariz reside en Calle 58 s/n, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Alfredo Domínguez Batista fue condenado a 14 años de prisión en la primavera del 2003. Está recluido en la prisión Provincial de Las Tunas.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

09/05/20 Se celebra encuentro en sede de pedagogos independientes : Por - Damián Sánchez Sáenz

Se celebra encuentro en sede de pedagogos independientes
Damián Sánchez Sáenz

20 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del 17 de mayo, alrededor de 50 participantes, que incluían miembros de organizaciones opositoras, fueron partícipe de un conversatorio con el tema del embargo de EE.UU. a Cuba, en la sede del Colegio de Pedagogos de Cuba.

Los conferencistas Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, expusieron cómo el gobierno de Cuba ha utilizado el embargo económico como pretexto para continuar fortaleciendo el sistema totalitario que impera en la isla.

La presencia de los funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), a punto de concluir el evento, sirvió para intercambiar diferentes criterios de los allí presente con respecto a la política de los EE.UU. hacía Cuba.

Tras la pregunta que hicieran los visitantes sobre el pedido de Raúl Castro Ruz de intercambiar los 5 espías cubanos presos en los Estados Unidos por los prisioneros políticos cubanos, Lilvio Fernández Luis, Director de la Comisión Martiana, planteó: “Es una propuesta vergonzosa y así lo han manifestado nuestros presos. Ellos están encarcelados por su opinión política en contra del régimen de Cuba, por tal motivo tienen que ser liberados sin condiciones”.

Dicha afirmación fue apoyada de un NO rotundo a la proposición del mandatario cubano por varios ex presos políticos allí presentes.

La actividad fue culminada con las palabras del Director del colegió de pedagogos independientes, Juan Roberto de Miranda, quien hizo un llamado a todos los grupos opositores de unirse en la lucha por la libertad de nuestro país.

La sede del Colegio se encuentra en la vivienda de Juan Roberto de Miranda Hernández ubicada en Campanario #354 entre San Miguel y San Rafael del municipio capitalino de Centro Habana.

Buró de información de la Comisión Martiana.

 

09/05/20 Premio Tolerancia Plus 2009 : Por - Mara Michelle

Premio Tolerancia Plus 2009
Convocatoria

20 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las organizaciones que auspician el Premio Tolerancia Plus convocan a su tercera edición correspondiente al año 2009.

Tolerancia Plus ha premiado ya a dos cubanos de valía, cuya labor histórica a favor del respeto y cultivo de la diferencia ha sido ejemplar. Como es sabido, fueron ellos el destacado líder cívico Dagoberto Valdés, en su primera edición de 2007, y la queridísima actriz y pedagoga, Elvira Cervera, en su última edición del pasado año.

Tolerancia Plus crece y se reestructura. A partir de 2009 comienza a ser auspiciado por un grupo de organizaciones, -algunas que ya venían haciéndolo, y otras que se adhieren- que se coordinan ahora dentro de Ámbito Cívico, un nuevo espacio de confluencia de proyectos e instituciones que trabajan en materias cívicas, culturales, mediáticas y ciudadanas.

El Premio Tolerancia Plus también se abre. Este año, el Comité Ciudadano por la Integración Racial otorgará su Premio por la labor destacada en materia de integración racial y lucha contra el racismo y la discriminación. También se pondrá en perspectiva, para el 2010, la entrega de sendos Premios Tolerancia Plus, en materia de género y diversidad sexual. Con esta apertura, Tolerancia Plus da los pasos previstos para ir cubriendo aquellos ámbitos específicos donde la tolerancia y su necesidad destaquen como elementos fundamentales de la convivencia en diversidad.

Para 2009, Tolerancia Plus asumirá algunas de las propuestas que se hicieron para su edición de 2008, y que no pudieron ser analizadas por diversas razones. Ellas se darán a conocer, junto a las nuevas propuestas, en la fecha correspondiente al calendario del proceso.

Todos aquellos que tengan una propuesta, pueden enviarla desde ya a: gmconsenso@gmail.com o entregarla en sobre cerrado en: Zanja 206 entre Manrique y Campanario. Centro Habana. Ciudad Habana. Todas las propuestas deben venir acompañada de su correspondiente fundamentación. Las propuestas serán admitidas hasta el 30 de octubre del corriente.


Mara Michelle
Directora del Grupo Mediático Consenso
Vocera de Tolerancia Plus

 

09/05/20 Opositores debaten sobre el embargo : Por - Adolfo Pablo Borrazá Chaple

Opositores debaten sobre el embargo
Adolfo Pablo Borrazá Chaple

20 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente “Padre Félix Varela”, dirigida por el ex prisionero de conciencia Juan Roberto de Miranda Hernández, sede del Colegio de Pedagogos de Cuba, ubicada en Campanario 354 entre san miguel y San Rafael, municipio de Centro Habana, sirvió de escenario el pasado 17 de mayo, para un conversatorio sobre el embargo.

Varios miembros del Colegio de Pedagogos de Cuba, ex prisioneros políticos, periodistas independientes, economistas, lideres de la oposición interna y extranjeros interesados en el tema, debatieron sobre esta polémica y las causas que llevaron al gobierno Norteamericano a implantar el llamado “BLOQUEO”.

La Lic. Martha Beatriz Roque Cabello expuso magistralmente todas las violaciones de la llamada “Ley de Reforma Agraria” dictada por el régimen de La Habana el 17 de mayo de 1960, y el ex prisionero político Vladimiro Roca Antúnez respondió todas las interrogantes planteadas por los participantes.

La presencia de extranjeros interesados por conocer de primera mano la realidad de los cubanos de a pie, se hizo notar cuando un observador se interesó por las propuestas que pudieran llevar a un Cambio favorable al pueblo de Cuba.

El debate concluyó con la exhortación de Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana, a todos los presentes a continuar trabajando por un sistema integrador donde todos los cubanos tengan participación en los destinos de la nación y el agradecimiento de los organizadores a los concurrentes por su asistencia.

Adolfo Pablo Borrazá Chaple es Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana.

 

09/05/20 Sitiada vivienda de directores del PRC : Por - Damián Sánchez Sáenz

Sitiada vivienda de directores del PRC
Damián Sánchez Sáenz

20 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue sitiada, desde las 5:00 p.m. el pasado 18 de mayo, la vivienda de los directores del Partido Republicano de Cuba (PRC), Katia Sonia Martín Véliz y Ricardo Santiago Medina Salabarría, por la policía política del régimen, para impedir las elecciones del director municipal en Centro Habana.

El operativo de los órganos de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y las brigadas de respuesta rápida, rodearon el inmueble, ubicado en Santo Tomas #359 (azotea), entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, e impidieron que los activistas pudieran llegar a la cita programada para las 8:00 p.m.

Los carros patrulleros que permanecieron de posta en las inmediaciones fueron los 481 C, 519 D y 1088.

Las brigadas de respuestas rápidas y los llamados factores, impedían el paso de transeúntes, a quienes para poder pasar les registraban los documentos de identificación. Mientras, las bandas paramilitares gritaban y amenazaban con apedrear la vivienda de los opositores y a quienes en ella se encontraban.

En el interior del inmueble estaban Samantha de la Caridad Medina Martín y Samyra de la Caridad Medina Martín, gemelas de 6 años de edad, hijas de Katia y Ricardo, enfermas con Varicelas Zoster, con más de 38ºC de temperatura, y a quienes con el cerco impidieron que fueran llevadas al hospital pediátrico; Odalís Álvarez Valerino, Lisbán Hernández Sánchez, Ricardo Venancio Rodríguez Montes de Oca y Aimé Cabrales Aguilar.

A las 11 de la noche se levantó el operativo.

Resultaron detenidos: Adolfo Pablo Borrazá Chaple, Carlos Romualdo Purniel Ramos y Juan Carlos Peña Naranjo, los dos últimos director y delegado respectivamente en el municipio 10 de Octubre; y los activistas Dayron Omar Aneiro Perdomo, Alexander Hernández Pérez, Olfi Germán Borges y Roberto Fleitas Vega, de la delegación La Victoria.

También fueron detenidos, del municipio Centro Habana: Roberto Hernández Barrio y su esposa, Julio Fernando Pineda Véliz, Natacha Valdera Téllez, Yamilé Valdés Delgado, Yoanly Gómez Martín, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Mario Rafael Danger Colas, Eurides Andrés Vázquez Mallet y Amaury Armenteros Gesty.

Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/20 Derrotados los terroristas Tigres de Tamil : Por - Alberto Müller Derrotados los terroristas Tigres de Tamil
Alberto Müller

20 de mayo de 2009

El Ejército de Sri Lanka, la antigua colonia conocida como Ceilán, anunció la derrota de los Tigres Tamiles, uno de los grupos guerrilleros más sanguinarios de la historia contemporánea.

Horas después de anunciar la victoria sobre el grupo terrorista, el Ejército de Sri Lanka mostró el cuerpo sin vida del líder guerrillero, Vellupillai Parbhakaran.

Los Tigres Tamiles están organizados en guerrillas y especializados en ataques suicidas, desde el año 1983, con el objetivo de derrocar al gobierno de Colombo.

Entre sus víctimas, se destacan el ex primer ministro de la India. Rajiv Gandhi y el presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa.

La victoria, según el combativo presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, protege a todos los ciudadanos del país, incluyendo a la minoría tamil, del crimen organizado que representaba la guerrilla tamil.

Rajapaksa ha solicitado ayuda internacional para reconstruir el norte del país, el antiguo feudo guerrillero donde se concentra la población tamil del país.

La ofensiva del Ejército en los últimos meses dejó 352 guerrilleros tamiles muertos y más de un cuarto de millón de ciudadanos desplazados, actualmente en campamentos de refugiados.

La particular forma de la isla y su ubicación al sur de la Inda hicieron que muchos la llamaran en sus orígenes, la ‘Lágrima de la India’.

Debido a su ubicación en el cruce de las principales rutas marítimas del Asia, Sri Lanka es un vínculo geográfico estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático, y fue además un centro religioso de la cultura budista de la antigüedad.

En la actualidad Sri Lanka es un país multi religioso, pues aunque predomina el budismo, más de la tercera parte de la población reúne a hinduistas, cristianos e islamistas.

La comunidad cingalesa forma la mayoría de la población, con los tamiles, que se concentran en el norte y forman una poderosa minoría étnica.

Sri Lanka es famosa por su producción y exportación de té, café, caucho y coco, que posee una moderna economía industrial, con el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional.

La belleza natural de Sri Lanka con sus bosques tropicales, playas y paisajes, así como su rico patrimonio cultural, la convierten en un destino turístico de fama mundial.

albmul@bellsouth.net
 

09/05/18 Ayuno en recordación de Pedro Luis Boitel : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ayuno en recordación de Pedro Luis Boitel
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios activistas de los derechos humanos realizaron un ayuno, el pasado 15 de mayo, en Santa Clara, en recordación del Mártir Pedro Luis Boitel.

La abstinencia de sólidos se llevó a cabo en la vivienda de Javier Sol Díaz, sita en Calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, entre los horarios de 8:00 a.m. y 2:00 p.m., y participaron 9 opositores.

En la actividad Almirián Milagro dijo que un día como este, pero del año 1972, Boitel llevaba 43 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones infrahumanas que se vivían, y aún se viven, en las cárceles cubanas, y las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en ellas.

“Pedro Luis Boitel es un ejemplo a seguir por sus convicciones indoblegables; es un ejemplo de lucha a favor de los derechos humanos”, acotó el activista Alexis Oms Pérez.

Luego de una huelga de hambre de 53 días Pedro Luis Boitel muere en la sala del “Pity Fajardo”, en la prisión Castillo del Príncipe, en Vedado, La Habana, según reos que allí se encontraban, golpeado y sin asistencia médica.

09/05/18 Vigilia en homenaje a Boitel : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Vigilia en homenaje a Boitel
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una decena de opositores pacíficos realizó una vigilia en homenaje a Pedro Luis Boitel el pasado 13 de mayo, fecha de su nacimiento, en la ciudad de Santa Clara.

El acto cívico comenzó con la entonación del himno nacional, luego el activista Roque Emilio Martínez dio lectura a una síntesis biográfica de Pedro Luis Boitel, donde expresó las cualidades que adornaron la vida del joven mártir estudiantil y de su constante lucha contra el totalitarismo comunista.

El encuentro, con la participación de 10 activistas de diferentes organizaciones, se realizó en la vivienda de Javier Sol Díaz, y aunque se observó vigilancia por parte de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria, no hubo interferencia.

 

09/05/18 Conforman coalición en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Conforman coalición en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de mayo, en la ciudad de Holguín, quedó conformada una coalición de agrupaciones de la oposición pacífica.

El encuentro se realizó en horas de la mañana en la vivienda de Marlene Pupo Fon, sita en calle 32 #42, reparto Nuevo Llano, en la municipalidad holguinera.

Por acuerdo de los 12 compatriotas que participaron se nombró a la señora Pupo Fon como secretaria de acta y a la vez secretaria de la agrupación naciente.

Después de los debates se procedió a la votación, donde quedó como presidente de la organización civilista que lleva el nombre de Coalición Patriótica Nacional, el señor Salvador, y de vicepresidente, Alexander Santos.

Participaron miembros de los siguientes grupos: Movimiento Liberal Calixto García, Movimiento Cívico Calixto García, Movimiento Gustavo Arcos Bergnes, Movimiento Liberal Unido y el Partido Liberal Nacional de Cuba, y acordaron realizar un encuentro todos los meses y trabajar para la realización de los estatutos.

Después de la reunión los activistas reportaron que fueron “visitados” por la policía política en sus viviendas.
 

09/05/16 Deterioro general en hospital Villareño : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Deterioro general en hospital Villareño
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Deterioro general presenta el hospital provincial “Celestino Hernández Robau” de la provincia Villa Clara, informó el pasado 14 de mayo el opositor Yoel Mariano Bencomo Martínez, luego de observar irregularidades que afectan directamente a la población.

Según Bencomo Martínez, entre los problemas más serios que se pueden encontrar en dicho centro hospitalario, están la gran cantidad de vectores que allí pululan; los baños sucios, además de tener salideros; las puertas y ventanas completamente rotas; los colchones en mal estado y sin forros, las sabanas manchadas de un color amarilloso, y los alimentos mal elaborados y bajos en proteínas.

Bencomo dijo además que a los familiares de los hospitalizados se les hace difícil obtener información, además del tardío servicio de ambulancias para el traslado de los enfermos, y la falta de médicos especializados.

09/05/16 Arrestan a músicos cubanos : Por - Olienny Valladares

Arrestan a músicos cubanos
Olienny Valladares

16 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del pasado 14 de mayo, fueron arrestados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), tres músicos cubanos en el malecón Habanero.

El hecho ocurrió cerca de las 2:00 de la madrugada, cuando el trío de trovadores se disponía a dar serenata a una pareja de enamorados.

Luego de ser interceptados por un oficial, los trovadores fueron conducidos por la patrulla #1007 hacia la unidad de la PNR de Zanja y Dragones.

Los músicos acostumbran realizar esta actividad para ganarse la vida.

En el lugar varios de los presentes reclamaban en vos alta por tal abuso, pues para los allí presentes es una de las pocas recreaciones de las que pueden gozar.
 

09/05/16 Reo en huelga de hambre para protestar traslado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reo en huelga de hambre para protestar traslado
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 14 de mayo se encuentra en huelga de hambre el prisionero Ángel García Rivero, en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, en protesta por su traslado desde la prisión Kilo 7, en la misma provincia, hacia esta que es de mayor rigor.

Afirmó García Rivero, por vía telefónica, que lo trasladaron por denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en la prisión Kilo 7, y agregó, que la abstinencia incluye sólidos y líquidos.

Ángel García Rivero dijo además, que el mayor Bombino, de la Seguridad del Estado, y el Tte. Coronel Jesús Martínez, le comunicaron que ellos decidieron su traslado porque estaba dando noticias para emisoras enemigas, como Radio Martí.

09/05/15 Niegan salida del país a líder de la oposición cubana : Por - Richard Roselló

Niegan salida del país a líder de la oposición cubana
Richard Roselló

15 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A Néstor Rodríguez Lobaina, ex prisionero de conciencia y presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, le fue negada su salida del país por orientaciones previas de la policía política, según declaró vía telefónica.

“Quieren convertirme en un rehén como hicieron sus colegas de la guerrilla de Colombia. Creen que soy una mercancía cambiable por los 5 espías” (cubanos en cárceles estadounidenses), dijo el disidente.

“Se equivocan. Me puedo morir en prisión que no voy aceptar servir a un gobierno de mercancía humana para lograr sus propósitos”, enfatizó el ex preso. Y concluyó diciendo que no era “cambiable ni fuera, ni dentro de una prisión. Seguiré trabajando por la democracia”.

Rodríguez, quien debió viajar a Estados Unidos el 13 de mayo, no recibió el permiso de salida de Cuba luego de insistentes gestiones previas en la oficina de inmigración de ciudad Baracoa, provincia oriental de Guantánamo, donde fue “peloteado a reportarse en varias oportunidades sin una respuesta”.

El ex prisionero de conciencia fue liberado el pasado día 2 de mayo, junto a su hermano Rolando, luego de haber sido arrestados en su ciudad el 29 de abril y enviados a un Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), a más de 140 kilómetros de su domicilio, donde fueron avasallados y maltratados, según sus declaraciones.

El día de sus detenciones las residencias de sus padres fueron allanadas por un registro, en el que les ocuparon libros, pulóver, radio, una laptop, ropas, pegatinas y literatura de sus proyectos.

A su salida del DSE fue informado por un oficial de esa institución sobre la anulación anticipada a su salida definitiva de Cuba.

El opositor viajó a la capital esta semana para informar a las autoridades de la Sección de Intereses en La Habana, donde le otorgaron el visado, de la negación del gobierno de La Habana a que viajara a los Estados Unidos en compañía de su esposa Guadalupe Inés Lorente Jiménez.

Néstor Rodríguez Lobaina cumplió prisiones por diez años. Ha sido victima de arrestos arbitrarios, registros y ataques al domicilio.

 

09/05/15 Aumentan lesionados por roturas en aceras : Por - Richard Roselló

Aumentan lesionados por roturas en aceras
Richard Roselló

15 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Roturas en una acera peatonal del municipio Las Cañas, Artemisa, en la provincia La Habana, provocan seis lesionados, de ellos dos con daños severos, según fuentes disidentes locales.

Antolín Amoré, de 81 años, fue sometido a una operación de rotula que lo llevó a un año de recuperación en cama, señaló Héctor Cruz Hernández, delegado de la región occidental de la agrupación opositora Partido Democrático 30 de Noviembre.

“El pasado lunes 11 de mayo, Máximo Gilberto Cruz Remigio, de 65 años, recibió partidura en el hueso de la tibia al caer por descuido a una alcantarilla de la céntrica calle 7 esquina 14, de esa localidad habanera”, precisó el informante.

Con este caso, se registran en dicha esquina, seis víctimas, desde el año anterior, por falta de una tapa de alcantarilla, explicó. Y añadía que los artemiseños viven molestos por el no actuar de autoridades locales y el Jefe del Consejo Popular, Berto Beltrán, tras reclamos continuos sin respuestas.

Cruz Remigio “pasó una hora y cuarto, en un policlínico a espera de ser trasladado en ambulancia hacia el hospital municipal”, dijo el opositor. “Trató de interceptar al presidente del Consejo, sobre un carro estatal, pidiendo ayuda pero éste evadía la prestación de auxilio”.

Agrega Hernández que otras personas han caído al hueco con lesiones menos graves, y que la esquina es cruce peatonal obligado de niños estudiante que van a una escuela cercana.

 

09/05/15 Postales que no llegaron a las madres : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Postales que no llegaron a las madres
Juan Carlos Linares Balmaseda

15 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – “El correo no sirve”, es una de las diversas opiniones generalizando un mal servicio del correo a domicilio, debido a que muchas de las postales destinadas a felicitar por el día internacional de las madres no llegaron a sus destinatarias.

Desde el municipio de Boyeros con destino al municipio Diez de Octubre se confirmó al menos una docena de postales en el tiempo requerido, las cuales no llegaron a su destino.

“El hecho de que desaparezcan los envíos postales es una deficiencia endémica en el sistema del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Las numerosas quejas lo avalan”, confirma un ex cartero del barrio Luyanó.

 

09/05/15 HU reporta situación de prisionero de conciencia : Por - Eduardo León López

HU reporta situación de prisionero de conciencia
Eduardo León López

15 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU) realizó una llamada de apoyo espiritual, y por el Día de las Madres, a Luisa María Lebeque Gilart, el pasado 10 de mayo, y pudo conocer la situación en que se encuentra su esposo, el prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández.

Lebeque comentó que la felicidad de las madres y esposas como ella se alcanzaría el día en que sean liberados sus familiares.

Agregó, que Alexis no ha recibido los beneficios en cuanto a las visitas conyugales y familiares, pues se las mantienen cada dos meses y cada 45 días respectivamente.

Luisa María dijo que visitó a su esposo el día 8 de mayo y que lo encontró con buen estado de ánimo y sin calambres en las manos, lo cual le permite realizar algunos ejercicios físicos. También dijo que tenía comunicación telefónica con él semanalmente.

Luisa María Lebeque Gilart reside en Lora Sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Alexis Rodríguez Fernández fue condenado a 15 años de prisión en el Grupo de los 75. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, provincia de Santiago de Cuba.


Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.
 

09/05/15 Nueva Delegación del PRC : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Nueva Delegación del PRC
Adolfo Pablo Borraza Chaple

15 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Republicano de Cuba (PRC) inauguró, en la tarde del miércoles 13 de mayo, una nueva delegación de trabajo en la barriada “La Victoria”, municipio Centro Habana, con la participación de una veintena de miembros.

Una comisión electoral constituida por Odalys Álvarez Valerino, delegada municipal en el Cotorro, y Carlos Romualdo Purniel Ramos, director de la delegación del municipio 10 de Octubre, anunciaron como resultado a Katia Sonia Martín Véliz, como Directora; a Lisbán Hernández Sánchez, como Delegado Municipal; y a Bárbara Yamisel Santelices Jiménez como Tesorera.

El ex prisionero político y director espiritual Ricardo Santiago Medina Salabarría dio lectura a un comunicado en el que ratifica el compromiso de la organización en la lucha por la excarcelación de los presos políticos, la implantación y rescate de los valores y las libertades elementales al pueblo de Cuba.

También se ratificó el apoyo a todas las iniciativas del movimiento opositor tanto dentro como fuera de la isla, se ofreció una calurosa bienvenida a los nuevos miembros y se alentó el trabajo unido con la comunidad.

La actividad, realizada en el domicilio de Katia Sonia Martín Véliz, ubicado en Santo Tomas #359 (azotea), entre Árbol Seco y Retiro, en Ciudad de La Habana, Cuba, concluyó con una felicitación al nuevo ejecutivo a nombre de la Junta Directiva.


Buró de Información de la Comisión Martiana.

09/05/14 FLAMUR celebra Día de las Madres en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

FLAMUR celebra Día de las Madres en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) celebraron el Día de las Madres el pasado 10 de mayo en Holguín.

Las celebraciones de este día, en que se reconoce el valor extraordinario de las madres en toda sociedad, se realizaron en un ambiente festivo.

En la provincia de Holguín se logró festejar tan importante día por iniciativa de María Antonia Hidalgo Mir y la ayuda desde el exilio de Magdelivia Hidalgo. Hubo celebraciones en Banes, Buenaventura y Cacocún. El último en la vivienda de la delegada de FLAMUR, Bertha Guerrero Segura.

Antes de participar en el brindis en la ciudad de Holguín, en la casa de María Antonia Hidalgo Mir, se reconoció el valor de las madres que hoy dividen su tiempo entre las faenas del hogar y la lucha libertadora.

 

09/05/13 En prisión periodista independiente : Por - Richard Roselló

En prisión periodista independiente
Richard Roselló

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comSantiago Aberto Du Bouchet, periodista independiente, fue detenido el pasado 18 de abril en el municipio Artemisa, La Habana y enviado a la prisión de Melena II, acusado por desacato, según la comunicadora Miriam Herrera.

“Alberto Du bouchet podrá ser sentenciado con la Ley del Peligro de 1 a 4 años”, dijo Herrera.

Du Bouchet ha sido acusado por desacato al sostener un intercambio de palabras con un oficial de la policía en el poblado Las Cañas, Artemisa.

“El pasado domingo, fue enviado a la prisión de Melena II, al sur de La Habana, a espera de juicio”, declaró la fuente.

Santiago Aberto Du Bouchet ha sido detenido en varias ocasiones y ha cumplido prisión por sus críticas al gobierno cubano. Es corresponsal en la capital de la agencia independiente de Habana Press.

 

09/05/13 Organización disidente obtiene premio internacional : Por - Richard Roselló

Organización disidente obtiene premio internacional
Richard Roselló

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en La Habana fue notificada, a través de su portavoz Elizardo Sánchez Santa Cruz, de ser ganadora del Premio Libertad que otorga la Asociación Cuba-Europa en Progreso.

“Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento que significa una forma clara de apoyo moral a todo el movimiento de derechos humanos y pro democracia dentro de la isla”, expresó Sánchez Santa Cruz.

El premio otorgado a dicha organización fue notificado el viernes 8 de mayo y confirmado el pasado lunes por el euro diputado español Luís Yánez, vía telefónica, según el disidente.

Desde su registro legal solicitado al Ministerio de Justicia del gobierno de Cuba en 1987, la CCDHRN ha obtenido galardones internacionales que ameritan su esfuerzo y constancia por la libertad y los derechos humanos en Cuba.

En 1990 la CCDHRN recibió el Premio por la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 1991 el Premio Internacional de Human Rights Watch. En 1996 el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa. Y en el 2000 el de Derechos Humanos que entrega la Fundación Hispano Cubana.

La Comisión integrada por menos de 10 integrantes a nivel nacional, bajo un equipo de observadores en provincias cubanas, cumplirá 22 años el próximo mes de octubre, y su máximo líder llegara a 41 años, dentro de la resistencia interna al gobierno de los Castro.

El veterano disidente de 65 años, pasó 8 años y medio en prisiones en la Isla por sus desafíos reiterados al régimen de La Habana.

Santa Cruz ha sido un fiel testigo y un contestatario a las desastrosas políticas impuesta por Fidel Castro contra los cubanos.

Considerado el mayor analista cubano dentro de la disidencia interna, no tiene intenciones de abandonar la isla.

Sánchez, un ex profesor de Filosofía Marxista, fue expulsado de la Universidad de La Habana a raíz de la Ofensiva Revolucionaria proclamada por Fidel Castro el 13 de marzo de 1968: una especie de “mini revolución cultural”, y ofensiva económica, política e ideológica. Desde entonces ha mantenido una postura de denuncias continua contra abusos y violaciones de los derechos elementales de la persona humana.

 

09/05/13 Amenazan a periodista con 4 años de prisión : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Amenazan a periodista con 4 años de prisión
Adolfo Pablo Borraza Chaple

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comLisbán Hernández Sánchez, periodista independiente del Buró de Información de la Comisión Martiana, fue amenazado con cuatro años de prisión por Índice de Peligrosidad Social Pre-delictiva en la tarde del 7 de mayo, por la policía política del régimen, en su domicilio sito en Oquendo #1028, apto. 32, entre Clavel y Santo Tomas, municipio Centro Habana.

Según Hernández Sánchez, el agente represor aguardaba por algún tiempo su llegada a la puerta del edificio. “Yo me negué a atenderle y le exigí una citación oficial, me dijo: ‘tú expediente por índice de peligrosidad Pre-delictiva está completo, apártate de la gusanera o te esperan 4 años de prisión’”, expresó la fuente.

Lisbán Hernández Sánchez, de 27 años de edad, es también miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), y la junta directiva de esta organización expresa que teme por la integridad del joven ante la gravedad de la amenaza, ya que últimamente ha sido victima de varias muestras de hostigamiento y represión.

Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana

 

09/05/13 Madre de reo político denuncia falta de asistencia médica : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Madre de reo político denuncia falta de asistencia médica
Adolfo Pablo Borraza Chaple

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comGregoria (Goyita) Corrales, madre del prisionero político Luis Campos Corrales, denuncia la falta de asistencia médica y el mal trato que reciben ella y su hijo de parte del Oficial Orlando Figueroa.

Goyita denunció que su hijo padece de gastritis, hemorroides y La Gota, y que hace 2 meses no ingiere los alimentos del penal, en protesta por los malos tratos.

“Me dijo vía telefónica que tenía grandes dolores en las articulaciones, mareos y problemas en la vista. El 25 de abril traté de comunicarme con el oficial Orlando Figueroa, de la Seguridad del Estado, y ante mi preocupación su respuesta fue: ‘Gregoria si no le gusta el trato que se le da a Luis quéjese a los americanos; fíjese si Luis es malo que con todas las enfermedades que padece, no lo quieren ni en el cielo’, y me insistió en que me fuera de Cuba”, explicó la fuente.

Luis Campos Corrales fue acusado de un delito de Piratería y sancionado a 25 años de prisión, por el conocido caso de la lancha Baraguá, en la Bahía de la Habana, en agosto de 1994 y desde su detención rechazó el “Plan de Reeducación”, y ha mantenido una conducta vertical como prisionero político.

Adolfo Pablo Borraza Chaple es Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/13 Tabaqueros rechazan medidas de seguridad : Por - Lisbán Hernández Sánchez

Tabaqueros rechazan medidas de seguridad
Lisbán Hernández Sánchez

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Tabaqueros de la fábrica de tabacos “La Corona”, perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido “Miguel Fernández Roig”, ubicada en 20 de Mayo y Marta Abreu, municipio Cerro, se niegan a aceptar requisas y medidas de seguridad impuestas por la administración desde mediados del pasado mes, informó una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

A principio de la jornada laboral y sin el consentimiento de los tabaqueros, la administración y el personal de seguridad realizaron un registro y decomiso de herramientas de trabajo y productos que tenían adelantado para compensar la producción diaria.

Los trabajadores solicitaron una reunión el pasado 15 de abril y en ella manifestaron su descontento ante “Héctor”, jefe de seguridad, quien dijo en la asamblea que él sólo cumplía ordenes.

Por su parte los trabajadores se negaron a terminar la jornada laboral, y ante esta negativa y un altercado que se produjo, Carmen Gómez, jefa de galera, tuvo que ser trasladada a un área de salud por sufrir una crisis de hipertensión, concluyó la fuente.

Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/13 ONG entrega ayuda humanitaria a presos políticos : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

ONG entrega ayuda humanitaria a presos políticos
Adolfo Pablo Borraza Chaple

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana hizo entrega de ayuda humanitaria a familiares de presos políticos, el pasado 8 de mayo, como parte de un programa de visitas en el marco de la celebración del Día de las Madres.

De la entrega de medicamentos, para que llegue a los prisioneros políticos, se beneficiaron Orlando Zapata Tamayo en la persona de su señora madre, Reina Tamayo Danger; Héctor Maseda Gutiérrez y José Ubaldo Izquierdo Hernández, que fueron recibidas por Yamilka Morejón Morfa, esposa del último.

Esta iniciativa es parte del programa de trabajo de atención a presos políticos que lleva a cabo la Comisión Martiana.

Los miembros que visitaron a los familiares de los presos políticos dejaron un mensaje de aliento a quienes desde las mazmorras castristas luchan por la libertad de su patria.

Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/13 Homenaje a madres cubanas : Por - Lisbán Hernández Sánchez

Homenaje a madres cubanas
Lisbán Hernández Sánchez

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Jóvenes de la Comisión Martiana visitaron a madres y esposas de ex prisioneros políticos, el pasado viernes 8 de mayo, para trasmitirles un mensaje de esperanza y apoyo por el Día de las Madres.

En horas del mediodía la Comisión Martiana visitó la vivienda del prisionero de conciencia con estatus de Licencia Extrapenal Juan Roberto de Miranda Hernández y homenajeó a su esposa la Dama de Blanco Soledad Rivas, y también la esposa del periodista independiente y ex prisionero político Roberto de Jesús Guerra.

A ambas damas se les entregó un sencillo pergamino que llevaba inscrito un mensaje de felicitación y reconocimiento a su valentía y firmeza a lo largo de esta lucha contra el totalitarismo.

Con emocionadas palabras las homenajeadas agradecieron el gesto de la organización civilista y alentaron a los participantes a continuar haciendo historia en pro de la libertad de Cuba.

Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/13 Comisión Martiana entrega reconocimiento a Damas de Blanco : Por - Damián Sánchez Sáenz

Comisión Martiana entrega reconocimiento a Damas de Blanco
Damián Sánchez Sáenz

13 de mayo de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – Como un modesto reconocimiento, la Comisión Martiana, organización que atiende a presos políticos, hizo entrega a las Damas de Blanco de un diploma y gladiolos en conmemoración del Día de las Madres.

En horas de la mañana del día 8 de mayo, miembros de la Comisión Martiana se presentaron en la sede de las Damas de Blanco ubicada en el municipio Centro Habana.

A pesar de la ausencia de Laura Pollán, esposa del prisionero político de los 75, Héctor Maseda Gutiérrez, se pudo contar con la asistencia de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, condenado a 14 años de prisión, y Yamilka Morejón Morfa, esposa de José Ubaldo Izquierdo Hernández, condenado a 16 años de prisión.

Durante la visita los activistas se interesaron por el estado de salud de los reos y se les entregó a las valerosas mujeres medicamentos y mosquiteros para los prisioneros.

Por su parte Orlando Zapata Tamayo ha sido protagonista de varias huelgas de hambre y ha recibido golpizas de parte de los carceleros y presos comunes al servicio de la Seguridad del Estado, por lo que recientemente tuvo que ser llevado al salón de operaciones del hospital de la prisión de Holguín.

Reina Luisa Tamayo asegura que su hijo presentaba un hematoma de sangre en la cabeza producto a los golpes recibidos y no un lipoma grasoso como indican los militares de la prisión.

Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/13 Se reestructura delegación capitalina del PRC : Por - Damián Sánchez Sáenz

Se reestructura delegación capitalina del PRC
Damián Sánchez Sáenz

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Con la presencia de 20 activistas se llevó a cabo el pasado 6 de mayo la reestructuración de la delegación del municipio Cotorro perteneciente al partido republicano de Cuba (PRC).

En su sede en calle 48 #9741 entre 99 y 97, reparto Lotería, del mencionado municipio capitalino, se realizó la actividad programada para las 5:00 de la tarde, en la que se dio a conocer que Adolfo Borraza Chaple y Odalys Álvarez Valerino ocupan los cargos de Director y Delegada municipal.

Adolfo Borraza, quien dio a conocer los principales objetivos de trabajo de la organización, dijo: “Seguiremos trabajando a favor del respeto de los Derechos Humanos y exigiremos de forma pacifica la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos, pero también haremos énfasis en una agenda donde lo primordial sea la compenetración con la sociedad civil cubana, creo que eso nos hará más poderoso”.

La actividad culminó con una caminata de brazos cruzados que tuvo un recorrido de alrededor de 600 metros. Entre los participantes se encontraban Lilvio Fernández Luis, Director de la Corriente Martiana, Ricardo Santiago Medina, ex preso Político y encargado de la dirección espiritual y atención a presos políticos, y Ronaldo Purniel Ramos, Director de la Delegación de 10 de Octubre del PRC.


Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/13 Sindicalistas celebran día de las madres : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Sindicalistas celebran día de las madres
Héctor Julio Cedeño Negrín

13 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), celebró el día de las Madres el pasado domingo 10 de mayo en la Sub-sede de la Organización Sindical sita en el barrio de Cayo Hueso de la Ciudad de La Habana.

En el acto se congratularon féminas pertenecientes a varios Sindicatos Independientes, así como amas de casa, vecinas, Bibliotecarias Independientes y una representación de las “Damas de Blanco”, homenajeadas en el sencillo pero enaltecedor evento. En la celebración se leyeron versos y poemas alegóricos a tan significativo día, como fragmentos del ‘Código Martiano’ y otras lecturas relacionadas con las madres.

Las damas presentes expresaron su alegría y satisfacción por el agasajo en su honor y una Comisión de la Central Sindical (CTIC) presidida por Minaldo Ramos Salgado, Representante de Actividades y Desarrollo, y Carmelo Días Fernández, Presidente de la referida Organización Independiente, felicitaron a todas las allí presentes en su día. Igualmente otros Sindicalistas Independientes, acompañaron con su presencia el acontecimiento.

La Señora Idalia Gómez Torres se dirigió a los presentes y manifestó que se sentía feliz y conmovida por la franqueza y el amor que se les había expresado en su día y dio las gracias en nombre de todas las presentes.

El resumen estuvo a cargo de Carmelo Díaz Fernández, quien dio las gracias a todos por su concurso y expresó: “Hoy es el día más sublime en la historia del género humano, pues las madres por el mandato y el amor de Dios, son las autoras de toda la humanidad”.

 

09/05/12 Amenazado opositor con ir a prisión : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazado opositor con ir a prisión
Yesmy Elena Mena Zurbano

12 mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de mayo fue amenazado de ir a prisión el opositor José Pérez González por sus actividades contestatarias, en la ciudad de Santa Clara.

Según Pérez González, un oficial nombrado Arioly, que dijo ser abogado y miembro de la Seguridad del Estado, se personó en su vivienda sita en calle 2da del Sur, sin número, entre Carretera Central y Unidad Militar, reparto Las Minas, y le dijo que podía ir a prisión si seguía visitando las casas de Idania Yanes y de quien suscribe para participar en actividades.

Agregó la fuente que acto seguido el oficial le dijo que podían llegar a un arreglo, que él le resolvería todos sus problemas a cambio de que no participara más en actividades contrarrevolucionarias.
 

09/05/12 Se niegan a registro de recién nacida : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se niegan a registro de recién nacida
Yesmy Elena Mena Zurbano

12 mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor José Pérez González informó que su hija recién nacida no puede ser inscrita en el registro civil porque él no tiene libreta de racionamiento.

Según Pérez González, su hija nacida el pasado 21 de abril no tiene registrado oficialmente su nombre y apellidos por no poseer la libreta de control de ventas para productos alimenticios a la población, porque solamente es dada a los jefes de viviendas legalizadas y la de él es ilegal.

“Mi padre, nombrado José Pérez, antes del nacimiento de la niña me comunicó que no podía inscribirla en su libreta, donde nos encontramos mi esposa, mi niño de un año y 5 meses y yo, lo cual sé que es manipulación de la Seguridad del Estado, puesto que mi padre es del Partido Comunista de Cuba”, acotó el activista.

Agregó la fuente que no ha podido comprarle la leche evaporada que le venden por esta libreta controlada a los recién nacidos hasta un año ni los otros productos alimenticios.
 

 

09/05/12 Continúa represión contra miembros del MCL : Por - Movimiento Cristiano Liberación

Continúa represión contra miembros del MCL
Movimiento Cristiano Liberación

12 de mayo de 2009

Se ha recibido aviso desde La Habana de los operativos de intimidación y represión que se efectúa de manera creciente por parte de autoridades cubanas a miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) debido al auge entre la ciudadanía de reclamo popular y respaldo al Proyecto Varela que se está manifestando en todo el Territorio Nacional de la República.

La semana pasada se denunció el acoso sufrido por Oswaldo Payá Sardinas en su reciente visita a Cienfuegos y provincias orientales, donde se montó un operativo de la policía política por muchos medios que se extendía hasta los paraderos de la Terminal de Autobuses.

Se reportó el arresto de varios líderes del MCL, entre ellos Agustín Cervantes y José Alba Castro, así como el hostigamiento con continuas llamadas telefónicas hasta llegar a la casa del padre de Ofelia Acevedo, esposa de Payá Sardiñas. El padre de Ofelia padece de un cáncer en estado terminal.

Es ahora Minervo Chil Siret, miembro del ejecutivo nacional del MCL, quien ha sido apresado y cacheado por autoridades. Se le han tomado huellas digitales y foto para iniciar un proceso de acusación por violación a la Ley 88 del código penal que establece colaboración y trabajo para gobiernos extranjeros en contra del estado cubano.

Inmediatamente de haber sido puesto en libertad agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron que "de ninguna manera se va a permitir por parte del gobierno, que nuevamente se radique el Proyecto Varela y si continúan en ese empeño serán procesados formalmente por violación a dicha ley”.

Esta situación es muy seria y peligrosa, por lo que se pone en conocimiento de la comunidad internacional, autoridades de gobierno, organismos e instituciones de protección a los derechos humanos de esta nueva maniobra por parte de autoridades cubanas que pretenden cerrar las vías hacia un cambio pacifico con el poder que detentan.

Cuba renacerá Libre y en Paz, con el pueblo cubano reconciliado a pesar de todos los atropellos.

Movimiento Cristiano Liberación

Julio A. Hernández mcl2004jhs@yahoo.com 787 448 7306
Francisco de Armas fdearmas@cyepr.com 787 795 1444
Carlos A. Paya info@oswaldopaya.org
 

09/05/12 Celebra reunión extraordinaria la CLC : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Celebra reunión extraordinaria la Convergencia Liberal Cubana

12 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Luego de ser saboteada la reunión ordinaria de la Convergencia Liberal Cubana (CLC) el día 24 de abril de 2009, por agentes de la Seguridad del Estado (DSE), se efectuó una reunión extraordinaria el día 8 de mayo en el barrio Lawton, del Municipio 10 de Octubre, de la Ciudad de La Habana.

Al encuentro acudieron dirigentes de las diferentes asociaciones, quienes discutieron la problemática de la sociedad cubana y los últimos acontecimientos en la arena política nacional e internacional; se leyeron las últimas declaraciones de la Organización y se discutieron las más apremiantes situaciones a las que se enfrenta la institución.

Entre los temas se tocó el de la represión de los órganos de la policía política, que muestran una doble postura: una hacia las instituciones internacionales y la otra hacia los cubanos. Por una parte firman Pactos y Tratados y se propaga el apego a la carta de los ‘Derechos Humanos’, y por la otra aumentan las acciones represivas contra la población. En los últimos tiempos han llegado a prohibir el estudio y la divulgación de la propia ‘Constitución de la República de Cuba’; expresan que no permiten la discusión de la mencionada Constitución porque sería darle armas al enemigo.

En la reunión se aprobaron las estrategias a seguir para neutralizar la represión y su incremento y poder continuar la labor pacífica para el logro de las metas de libertad, democracia y justicia, para la nación, que es el objetivo principal de la Institución.

La Convergencia Liberal Cubana la integran seis organizaciones, que son:
El Partido Solidaridad Democrática (PSD)
El Partido Paz Amor Y Libertad (PPAL)
El Partido Liberal Ortodoxo (PLO)
El Partido Liberal de Cuba (PLC)
El Movimiento Liberal Cubano (MLC)
La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

Participaron:
Alejandro Tur Valladares (PLC)
Ángel R. González Saladrigas (PLO)
Rafael González Ruiz (PLC).
Julio Cesar Gálvez del Llano (CAPPF)
Lázaro Prieto Álvarez (CAPPF)
Miguel Amado Reyes Fonseca (CAPPF)
José Ángel Vera García (CAPPF)
Pedro Fontanals Miranda (MLC)
Reinaldo Hernández Cardona (PLC)
Joaquín Sarduy Gómez (MLC)
Osmar Laffita Rojas (PSD)
Fernando Sánchez López (PSD)
Héctor Julio Cedeño Negrín, Vocero de la CLC
 

 

09/05/10 Mensaje de felicitación por el Día de las Madres : Por - Comisión Martiana

Mensaje de felicitación por el Día de las Madres

Comisión Martiana

10 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana quiere felicitarles en este día consagrado a ustedes, quienes de forma inigualable llevan el timón de la familia cubana, a ejemplo de María de la Caridad del Cobre, que acompañó a los mambises en los campos de batalla y ha permanecido presente en todos y cada uno de los acontecimientos más importantes de la nación; ustedes gestan hoy el futuro de una Cuba mejor; unas han partido al oriente eterno con la añoranza de ver la luz libertaria y hoy gozan de nuestro grato recuerdo; otras han marchado al exilio y con dolor han dejado el terruño y parte de familia; hay quien sufre la separación de sus seres queridos, que permanecen guardando exacerbadas e injustas condenas en las cárceles; otras desafían a diario el totalitarismo de un régimen como el de los Castro y nosotros, cubanos comprometidos con el destino de la nación, queremos consagrar para todas un trono admirable de veneración, y lo hacemos con un sencillo mensaje de felicitación.

Que la inquebrantable fe en la Virgen María, el amor del Hijo y la comunión del Santo Espíritu, les acompañe y anime, hoy y siempre a vivir en consecuencia con el destino marcado para nuestra Patria; es nuestro deseo.
Patria y libertad

Comisión Martiana

09/05/09 Ola de registros y arrestos en Baracoa : Por - Tania Maceda Guerra

Ola de registros y arrestos en Baracoa
Tania Maceda Guerra

9 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado registró sorpresivamente, en Baracoa, Guantánamo, las viviendas de los defensores de derechos humanos Keiber Rodríguez Fernández, Rolando Rodríguez Lobaina y su hermano Néstor, en horas de la tarde del pasado 29 de abril, y los condujo en calidad de detenidos para el centro de Instrucción Policial de Guantánamo.

También el 1ro de mayo, en la misma localidad, fueron allanadas las casas de los activistas Roberto González Pelegrín y Francisco Luís Manzaneé Ortiz, quienes también fueron detenidos, según reportó el relator de derechos humanos y ex prisionero de conciencia Carlos Manuel Hernández Reyes.

La policía política no dio ninguna explicación, pero los activistas de la localidad suponen que las acciones policiales represivas tienen que ver con la lluvia de pegatinas llamando a la “no cooperación” y al cambio de gobierno, que han aparecido en los últimos meses en las paredes y muros públicos y que han llevado a prisión a 7 activistas, 3 de ellos el pasado mes.

Keiber Rodríguez Fernández es miembro del Consejo de Relatores y preside el Movimiento de Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II; Francisco Luís y Roberto pertenecen a las mismas organizaciones. Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, son los líderes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Todos fueron puestos en libertad el día 2 de mayo, pero la policía política no devolvió los medios ocupados, entre ellos: la computadora de Rolando y 3 teléfonos móviles.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/05/08 Desarrollan actividad deportiva con sociedad civil : Por - Lisbán Hernández Sánchez

Desarrollan actividad deportiva con sociedad civil
Lisbán Hernández Sánchez

8 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Proyecto “Sociedad Civil por un CAMBIO” de la Comisión Martiana, realizó a las 10:00 a.m. del domingo 3 de mayo, una actividad deportiva en el Combinado Deportivo Ciro Frías, del capitalino municipio Arroyo Naranjo.

En el encuentro participaron jóvenes miembros de la Comisión Martiana, gestores del proyecto Sociedad Civil por un CAMBIO y vecinos del barrio.

“A través de este tipo de actividades queremos identificarnos como miembros de organizaciones civilistas con nuestros vecinos y con el propio pueblo, con el fin de destruir el gran muro de difamaciones que el régimen interpone entre luchadores prodemocráticos y el ciudadano de a pie, y desde su propio entorno buscamos concientizar a las masas con la necesidad de un CAMBIO y el papel protagónico a que están llamados a jugar como pueblo en el momento propicio”, manifestó Lilvio Fernández, presidente de la ONG.

Con un recorrido de todos los participantes por todo el perímetro del terreno con la bandera nacional, llevada en marcha atlética por Arnaldo Campoalegre, Vicepresidente de la organización promotora del encuentro, y Adolfo Pablo Borrazá Chaple, Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana, se clausuró la actividad.


Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/05/08 Sustituirán a profesores integrales : Por - Manuel Guerra Pérez

Sustituirán a profesores integrales
Manuel Guerra Pérez – CIHPRESS

8 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de mil trabajadores, de distintos sectores de la Ciudad de La Habana, recibirán un curso de capacitación para sustituir a profesores integrales en el próximo curso escolar.

Los trabajadores de disímiles centros laborales tomarán parte de un curso de solamente tres meses que impartirán educadores del Instituto Superior Pedagógico (ISP) “Enrique José Varona”, para capacitarse como maestros de enseñanza media (secundaria básica).

"El llamado responde a la necesidad de sustituir a los jóvenes de otras provincias que actualmente se despeñan como profesores generales integrales en la capital", expresó Marta Hernández Romero, directora provincial de Educación, el pasado 16 de abril.

 

09/05/07 Reos con SIDA en condiciones pésimas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reos con SIDA en condiciones pésimas
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos enfermos de SIDA se encuentran en la prisión Cerámica Roja de la provincia Camagüey, en condiciones inhumanas de vida, informó el prisionero Jorge Alberto Liriano Linares.

Según Liriano Linares, los prisioneros enfermos de SIDA Alexander Arévalo, de 33 años de edad; Yosbel Fernández Marrero, de 19 años; y Giordis Matos Pérez, de 21, fueron confinados en celdas de aislamiento y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Señaló Linares que los dos últimos mencionados intentaron suicidarse, producto al estrés que sufren por el rigor del encierro, la crueldad, el aislamiento y la discriminación a que están sometidos por las autoridades penitenciarias.

Agregó la fuente que esto es una forma premeditada de agravar la enfermedad y acelerar la muerte de los reclusos contagiados.
 

 

09/05/07 Activista en ayuno para protestar hostigamiento : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Activista en ayuno para protestar hostigamiento
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

7 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Lorenzo García Rodríguez comenzó el pasado 5 de mayo un ayuno, en Holguín, en protesta al hostigamiento contra su persona por parte de la policía política.

Según García Rodríguez, desde comienzos del año en curso los cuerpos represivos lo mantienen acosado por medio de detenciones arbitrarias, prohibición de libre circulación y citaciones sin fundamentos por oficiales de menores contra el mayor de sus hijos.

Alrededor de la 1:00 a.m. de ese mismo día, el activista fue abordado en plena vía pública por un individuo conocido por el “Mellizo Chuas”, quien, con algunos acompañantes, lo amenazó con golpearlo si continuaba sus actividades.

Asimismo, en horas tempranas de la mañana, García Rodríguez se personó en la sede de la Seguridad del Estado donde fue atendido por el Mayor Palanque, a quien le expresó que responsabilizaba a la “sección de enfrentamiento” por todo lo ocurrido.

Finalmente el activista indignado se dirigió al parque “Antonio Maceo”, donde grito: “Abajo el comunismo”, “Vivan los derechos humanos” y “Libertad para los presos políticos”, y comenzó un ayuno que aseguró mantendrá hasta que cese el hostigamiento.
 

09/05/07 Cierran escuela por reparación : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Cierran escuela por reparación
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de mayo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de mayo, en la ciudad de Santa Clara, el gobierno local cerró la escuela Especial “Chiqui Gómez Lubián”, por motivos de reparación, denunció el opositor Javier Sol Díaz.

Según el activista, los alumnos de esta institución habían tenido un receso docente y a su reincorporación en la fecha señalada informaron a los padres del cierre del edificio para su reparación.

Padres trabajadores se quejaron en la dirección del centro, porque no entienden cómo es posible que en una semana de receso escolar no hayan hecho los reparos de la escuela, cuando se sabe que a pesar de ser ellos los afectados por tener que faltar a sus trabajos, los más perjudicados son los niños que necesitan del estudio, agregó la fuente.

La escuela de enseñanza especial “Chiqui Gómez Lubián” se encuentra situada en la calle Martí, Esq. Maceo de esta localidad. Presentaba deterioro del techo, puertas, ventanas y salideros de agua potable.

 

09/05/06 Facultan procesar a trabajadores en fiscalía : Por - Richard Roselló

Facultan procesar a trabajadores en fiscalía
Richard Roselló

6 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las administraciones laborales en Cuba tendrán la facultad de llevar a fiscalía a trabajadores que cometan violaciones laborales relacionadas con el combustible, expresó un conductor de ómnibus que pidió el anonimato.

Agregó que “Anteriormente a los infractores se le aplicaba un decreto de sanción laboral. Algunos consistían en rembolsar de su bolsillo hasta el triple del precio del combustible perdido en manos del operador. Ahora es diferente”.

Los infractores se pondrán a disposición de la fiscalía y serán procesados hasta con penas de prisión, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito o malversación a los bienes del Estado, declaró.

La medida puesta en marcha más de dos semanas atrás permitirá, según las administraciones, mantener un estricto control de derroches y pérdidas innecesarias, declaró la fuente.

“Chóferes de vehículos del parque automotor (ómnibus, camiones, trenes, aviones y autos ligeros) en poder del Estado cubano y que operan con combustible estatal serán enviados a fiscalía, en caso de faltantes injustificados”, dijo el informante.

 

09/05/06 Encuentro cultural lanza un nuevo proyecto integrador : Por - Damián Sánchez Sáenz

Encuentro cultural lanza un nuevo proyecto integrador
Damián Sánchez Sáenz

6 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana realizó un encuentro cultural con representación de distintas expresiones de este magisterio, a las 2 de la tarde del pasado 18 de abril, en un espacio neutral, que sirvió además de esparcimiento para los niños y jóvenes que protagonizaron la actividad, en la que participaron más de treinta personas.

El escenario sirvió para exponer fotografías, esculturas de metal, artes plásticas y muñecos hechos con tela.

“Es de gran interés para nuestra organización trabajar desde la base tratando de llegar a un acercamiento con el pueblo, para identificarnos como Sociedad Civil. Con esto desmantelamos las campañas de difamación del régimen contra los luchadores pro-democráticos en nuestra nación; los jóvenes encontraran en su propio entorno y en nosotros una opción para el CAMBIO, que ya se hace eminente para nuestro sufrido pueblo que añora además la integración de todos y cada uno de los cubanos como parte de nuestra idiosincrasia”, declaró Lilvio Fernández, Presidente de la Comisión Martiana.

“La presencia de distintas manifestaciones del ámbito cultural propicia un acercamiento de los artistas con promotores tanto del patio como de otras latitudes, lugar que se aprovecha para poder divulgar y romper el cerco y limitantes que nos prohíbe la exhibición de nuestras obras por el mero hecho de disentir de la política oficial” manifestó Ana Rosa Ledea, ex prisionera política.

Con agradecimiento para todos los participantes, y para quienes abrieron sus puertas a estas demostraciones de la cultura, se despidió a los presentes, y como iniciativa de la Comisión Martiana se inició el proyecto “Sociedad Civil por un CAMBIO”, un nuevo espacio de acercamiento y de esfuerzo integrador para hacer valer el pensamiento del apóstol: “con todos y para el bien de todos”.

 

09/05/05 Campesino usufructuario acosado por policía política : Por - Redacción Candonga

Campesino usufructuario acosado por policía política
Redacción Candonga

5 de mayo de 2009

Mayarí, Cuba – www.PayoLibre.com – El campesino Luís Miguel Morales Aguilera denuncia que él y su familia son acosados por oficiales de la policía política, quienes intentaron obligarlo a firmar un documento, según el cual queda establecido que es un desafecto al gobierno revolucionario, por lo cual le retiran las tierras entregadas en usufructo.

La acción está avalada por el artículo 282, inciso 7.2 del código penal, según las autoridades.

La policía además le informó que tenía que desalojar la casa que construyó, que le retiraran el servicio eléctrico y le serán confiscadas la turbina y las mangueras de su propiedad, usadas para el regadío.

Luis Miguel Morales Aguilera recientemente denunció la perdida de 600 quintales de col, cuando las autoridades le prohibieron la venta. Desde entonces el joven campesino se declara abiertamente opositor al régimen y en consecuencia es tratado por el gobierno como enemigo y junto a su familia es sometido a todo tipo de privaciones.

"...los contrarrevolucionarios no tienen derechos", aseguró Jorge Mondelo, jefe de sector de la policía.

 

09/05/05 Billetes mutilados y autos de monedas reclaman derechos : Por - Redacción Candonga

Billetes mutilados y autos de monedas reclaman derechos
Redacción Candonga

5 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Como parte de las campañas de origen popular, encabezadas por parte de la oposición en Cuba, comienzan a circular por el país, junto con los billetes, la frase escrita en una de sus caras: "Con la misma moneda".

Esta práctica se une a la ya tradicional costumbre de anotar números, por lo general de lotería, en los billetes, y no es más que otra manera de protestar y exigir el establecimiento de una moneda que honre el trabajo asalariado.

Por otra parte, y esta vez en el arte, jóvenes artistas fabrican pequeños autos de juguete a partir de la fundición de dos monedas de veinte centavos MN. Para los pequeños autos los artistas tomaron como prototipo juguetes de factura china que son vendidos por el estado a 0.55 centavos de peso convertible, unos 13,75 pesos moneda nacional, o lo que es lo mismo, unos 34 juguetes de este tipo.

Las campañas populares se basan en demandas nacidas del pueblo y se apoyan en la creatividad e iniciativa de la gente.

Marco Antonio Lima, representante de la dirección conjunta de las campañas, explicó a la agencia Jóvenes sin Censura, que la propaganda hoy más que nunca es personalizada y llamó a todo el pueblo a sumarse a estas iniciativas.

 

09/05/05 Resolución prohíbe manifestaciones religiosas fúnebres : Por - Redacción Candonga

Resolución prohíbe manifestaciones religiosas fúnebres
Redacción Candonga

5 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por medio de una resolución gubernamental ha sido prohibida toda manifestación religiosa en las funerarias. La prohibición incluye rezos u oraciones sin hacer distinción de credo o denominación religiosa.

En Cuba por tradición los difuntos son acompañados por familiares y amigos durante sus últimas horas antes de ser sepultados, y en este tiempo y según las creencias populares las oraciones de los seres queridos contribuyen con el descanso del difunto.

Según autoridades fúnebres pertenecientes a la empresa de comunales y servicios necrológicos, el decreto no deja espacio siquiera para las ceremonias de las fraternidades.

Los únicos autorizados para realizar actos solemnes de despedida son los órganos políticos estatales.

La opinión general es que el estado pretende regresar a los años en que las creencias religiosas y sus practicantes fueron perseguidos y humillados en todo el país.

De cualquier forma lo que sí es obvio es, que la medida constituye un nuevo ataque a la libertad de culto y que el estado continúa viendo a las creencias religiosas como enemiga de su estructura de gobierno.

La alarma de los aparatos de Seguridad del Estado se dispara con cualquier actividad donde participen varias personas y la desconfianza es generalizada; el temor está haciendo que las autoridades tomen medidas desesperadas y de último minuto.

 

09/05/05 Teatreros callejeros denuncian violación de derechos civiles : Por - Redacción Candonga

Teatreros callejeros denuncian violación de derechos civiles
Redacción Candonga

5 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La compañía de teatro "Alas nuevas", conformada por estudiantes y recién graduados de la escuela superior de arte, asumen las calles como plaza fuerte para denunciar una realidad absorbente caracterizada por la violación sistemática de los derechos civiles de los cubanos.

Al estilo renovado del tradicional teatro bufo nacido de la mano de Francisco Covarrubias y tendiente a la sobreactuación, los jóvenes exploran en ocasiones con cautela la sátira política en un empeño donde se vislumbran atisbos históricos e histriónicos de lo que fue el desaparecido teatro Alhambra, con la diferencia de saber que las paredes del teatro callejero no caerán sobre ellos, y con la certeza de que expresan verdades que a los dueños de la mentira no les gusta.

La vida azarosa del cubano es inspiración para los jóvenes artistas comprometidos con su entorno y realidad más que con conveniencias políticas e hipocresías malsanas.

 

09/05/05 Montan vigilancia en terminales por visita de Payá : Por - MCL

Montan vigilancia en terminales por visita de Payá
Denuncia el Movimiento Cristiano Liberación

5 de mayo de 2009

La Habana– www.PayoLibre.com – El pasado fin de semana, Oswaldo José Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), visitó varias provincias y la Seguridad del Estado cubana montó un dispositivo de vigilancia en cada terminal de ómnibus, el cual lo siguió por muchos medios.

A raíz de dichas visitas fueron detenidos varios líderes del MCL, como Agustín Cervantes y José Alba Castro.

Además, su familia fue hostigada por medio de amenazas telefónicas; a su esposa y en el domicilio de su suegro, quien se encuentra muy grave en estado terminal debido a un cáncer.

Estos hechos desvelan una gran preocupación por parte del gobierno de Cuba por los contactos de Oswaldo Payá con activistas y ciudadanos, debido a la creciente simpatía pro del Proyecto Varela y el Dialogo Nacional.


Movimiento Cristiano Liberación
Más información en:
www.oswaldopaya.org
www.cubadialogo2009.org
 

09/05/03 Sin progreso recientes asambleas : Por - Richard Roselló

Sin progreso recientes asambleas de rendición de cuentas
Richard Roselló

3 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Triunfalistas, sin soluciones y acuerdos a lo planteado en otras asambleas, y, un “estate tranquilo”, resumen las celebradas asambleas de rendición de cuentas en La Habana realizadas por delegados de circunscripciones, según observaciones de disidentes.

“Fue un informe del municipio bastante vago y triunfalista sobre la vida social del territorio. Tampoco hubo respuestas categóricas a soluciones previamente planteadas en otros años”, afirmó el disidente Gerardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, quien asistió el pasado 26 de abril a la reunión de su circunscripción en calle 21, e/ 30 y 34, municipio Playa en Ciudad de La Habana. “Noté que los planteamientos han envejecido por años en boca de los electores”.

Sánchez Santa Cruz quien se postuló dos años atrás a candidato municipal, el segundo caso de disidente en Cuba y sin éxito, describió que “las asambleas resumen una especie de ‘estate tranquilo’”.

Pacheco es de los que creen que la realidad de los cubanos va por un camino diferente a estas reuniones vacías de logros e insatisfacciones.

“Se planteó el estado ruinoso en que se encuentra la tintorería Fares, abandonada por seis años (frente a su residencia) en un momento en que miles de cubanos carecen de un techo”, dijo el activista de derechos humanos.

En el municipio de Arroyo Naranjo activistas de la oposición que asistieron al encuentro de circunscripciones reflejaron que todo es lo mismo y nada resuelven, que siguen los salideros albañales, la falta de luz en postes eléctricos, en medio de una “revolución energética”.
 

09/05/02 Reparten ayuda humanitaria en barrio marginado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reparten ayuda humanitaria en barrio marginado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Féminas de la oposición repartieron ayuda humanitaria y boletines de la organización “Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba” en un barrio marginado de la ciudad de Holguín, ayer 1ro de mayo.

Las mujeres pertenecientes al Movimiento Femenino Lucía Iñiguez y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, repartieron también medicinas, y ropas de uso recopiladas por activistas que desean ayudar a los más necesitados.

Las personas beneficiadas, quienes habitan la barriada holguinera ubicada detrás de la escuela secundaria La Fornet, acogieron con alegría la ayuda que se les brindó.

“Con estas acciones tratamos de poner en vigencia las palabras de Jesús El Cristo, cuando dijo que la fe tiene que ir acompañada de las obras, es decir se trata de hacer el bien”, señaló María Antonia Hidalgo Mir.
 

09/05/02 Se reúnen para recolectar ayuda para los presos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se reúnen para recolectar ayuda para los presos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en la ciudad de Holguín se reunieron el pasado 30 de abril, en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, para ayudar a presos políticos cubanos y sus familiares.

En la reunión del “jueves del preso político”, de la campaña cívica “Todos podemos”, impulsada por Hidalgo Mir, los participantes aportaron víveres, medicinas y cajetillas de cigarros, lo que sería entregado a los familiares de los encarcelados.

En esta ocasión lo recogido le será dado a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los disidentes que se encuentran en la cárcel de Playa Manteca: Elio Terrero Gómez y Leandro Suárez Sabó.
 

09/05/01 Primero de Mayo menos antiimperialista : Por - Richard Roselló

Primero de Mayo menos antiimperialista
Richard Roselló

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los trabajadores cubanos celebran éste 1ro de mayo bajo restricciones de no invocar consignas antiimperialistas y en contra de Obama, según fuentes seguras.

La preparación del venidero 1ro de Mayo y en saludo a los 70 años del primer desfile obrero realizado en Cuba en 1939, conmemorará el 50 aniversario de la revolución y el Día Internacional de los Trabajadores.

La convocatoria lanzada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), será una movilización carente de consignas contra el adversario vecino del frente: los Estados Unidos y en especial contra su actual presidente Barack Obama.

Lemas como: “Abajo el imperialismo”, “Cuba sí, Yanquis no”, “Esta tierra no la tendrán jamás”, o cualquier opinión escrita contra Obama serán obviadas en la manifestación obrera por instrucciones previas de la CTC a los centros laborales en el país.

“Nos han dicho que no debemos llevar pancartas ni carteles contra el imperialismo, ni contra Obama, afirmó un empleado de Pescabat, combinado pesquero de Batabanó, al sur de La Habana.

“Está prohibido pronunciarnos contra el capitalismo”, dijo un profesional de educación municipal que no dio su nombre.

“Los invitados que asistirán al desfile portarán banderas y carteles de Viva la Revolución, Fidel, Raúl, los Trabajadores” indicó un obrero de la industria del mueble de esa localidad habanera.

Los coordinadores del evento han anunciado que estarán como invitados más de un centenar de extranjeros a la Plaza de la Revolución, donde desfilaran los trabajadores ante el monumento del Héroe Nacional José Martí.

Esta semana el semanario Trabajadores de Cuba, órgano oficial de los obreros en el país, omitió cualquier escrito sobre Obama.

 

09/05/01 Escasez de combustible en hospital Julio Trigo : Por - Manuel Guerra Pérez

Escasez de combustible en hospital Julio Trigo
Manuel Guerra Pérez – CIHPRESS

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La falta de combustible en el hospital docente Julio Trigo, ocasionó inconformidad en los pacientes respecto al sistema de salud cubano, informó una fuente que no se revelará por razones de seguridad.

La escasez de combustible (petróleo) para las calderas donde se elaboran los alimentos del centro hospitalario causó el envío del 60% de los pacientes internados a sus hogares y los demás han visto con desagrado el retraso del horario de sus alimentos, ya que se están elaborando en el hospital Guilián Soler, a varios kilómetros del lugar, situación que se mantiene desde el pasado 26 de abril.

El hospital Julio Trigo se encuentra en el municipio de Arroyo Naranjo, y debe ofrecer sus servicios a todo el municipio y áreas aledañas.
 

09/05/01 Reo denuncia tratos arbitrarios : Por - José Antonio Sánchez Santoyo

Reo denuncia tratos arbitrarios
José Antonio Sánchez Santoyo

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Alejandro Javier Albaladejo de la Torre, sancionado el 30 de octubre de 2008 a 4 años de prisión por el supuesto delito de robo con fuerza, denuncia ante la las arbitrariedades a que son sometidos los reclusos en el correccional de Canasi, ubicado en las provincias de La Habana y Matanzas.

Albaladejo de la Torre refiere que llevan tres meses sin percibir el salario que debe cobrar por el trabajo que realiza. “Me deben 663.00 pesos y nadie se hace responsable, las autoridades del centro penitenciario alegan que este dinero aparece cobrado por un oficial del gobierno”, afirmó Alejandro.

Según Albaladejo, los reos que trabajan en la agricultura llevan más de 6 meses sin salario, y el oficial capitán Pedro, jefe del complejo de Canasi, en combinación con el “reeducador” Osmany, abusan verbalmente y físicamente de todos los reclusos. Los amenazan con que van a ser revocados a una prisión cerrada, e unirlos con reos de alto potencial delictivo, asesinos y violadores.

Alejandro Javier Albaladejo de la Torre residía en la barriada de Cayo Hueso, del municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

09/05/01 Belinda Salas Tápanes : Por - Belinda Salas Tápanes

Bajo amenaza familia cubana
Belinda Salas Tápanes

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La ciudadana cubana Aleida Ruiz Lezcano fue amenazada con ser desalojada, de la vivienda donde reside, por funcionarios públicos del Instituto Nacional de la Vivienda del municipio capitalino de Marianao, el pasado 29 de abril, en horas de la tarde, comunico la afectada.

Ruiz Lezcano, de 60 años, explicó que convivió con el propietario de la vivienda por más de cinco años, el cual viajo a los Estados Unidos legalmente el pasado 23 de abril.

“Actualmente ocupamos el inmueble mi hija Mabel Ruiz Lezcano y mi nieto Luis Manuel Pérez Ruiz, de 2 años de edad. Según nos informaron, ellos utilizan la fuerza para realizar lo que hoy en día se conoce como extracción, que no es más que un desalojo. Para advertirnos la funcionaria agregó que de no abandonar la vivienda aquí se armaría lo desagradable”, acotó la fuente.

La dirección municipal de vivienda declaró ilegal a esta familia y le aplicó una multa de 200 pesos, por el artículo 217, disposición administrativa que regula la legalidad de los ocupantes y ampara al gobierno para desterrar a los que no son de Ciudad de La Habana.

El gobierno de Raúl Castro ha emprendido en este año una ola de desalojos masivos usando en su gran mayoría la intimidación y la fuerza, justificando tales actos bajo el nombre de ilegalidades.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de FLAMUR en Cuba.
 

09/05/01 Detienen a opositor en vía pública : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a opositor en vía pública
Belinda Salas Tápanes

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Antonio Sánchez Santoyo fue detenido en plena vía pública por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 27 de abril, luego de participar en un encuentro civilista, en la vivienda sito en Revillagigedo #210 e/ Misión y Esperanza, en el municipio capitalino de Habana Vieja, donde se debatió el folleto Democracia, comunico el afectado.

Sánchez Santoyo, junto a jóvenes de la sociedad civil, distribuían el documento objeto de debate en las calles de La Habana, con el objetivo de promover información en la comunidad, cuando fue conducido al sector de la PNR, de la calle Reina e/ Rayo y San Nicolás, en el municipio capitalino de Centro Habana.

José Antonio Sánchez Santoyo fue conminado a abandonar sus actividades contestatarias, y amenazado con ir a prisión de continuar realizando actos de desobediencia civil. Reside en calle Peñalver # 210 e/ División y Escobar, en Ciudad Habana, Cuba.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de FLAMUR en Cuba.
 

09/05/01 Nueva biblioteca en Santiago de Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Nueva biblioteca en Santiago de Cuba
Belinda Salas Tápanes

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente Juan Antonio San Emeterio Alonso, quedo inaugurada el pasado 27 de Abril en calle Los libertadores, edificio 1, apto 11, en el municipio Alto Songo, en la provincia Santiago de Cuba, comunicó su director Eduardo Torres Hernández.

Torres Hernández dijo que con este gesto honraba la memoria de un gran opositor fallecido recientemente, quien fuera gestor del Proyecto Varela, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“Era preciso crear un espacio donde la población tuviera información alternativa, y lo hemos logrado a pesar de los inconvenientes. Esperamos que este centro supere las expectativas de nuestra comunidad, estamos comprometidos con la libertad de expresión y el libre acceso a la información”, acotó Torres.

El nuevo centro cuenta con más de 250 títulos y con una colección de revistas y folletos destinados a promover un cambio pacífico en la isla y a fomentar el desarrollo de la sociedad civil en la localidad.

09/05/01 Constituida nueva delegación del PRC : Por - Belinda Salas Tápanes

Constituida nueva delegación del PRC
Belinda Salas Tápanes

1 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una delegación del Partido Republicano de Cuba (PRC) quedó constituida el pasado 28 de abril en el municipio Alto Songo, en la provincia Santiago de Cuba, informó María del Pilar Alfonso Same, miembro de la organización partidista.

Los activistas eligieron democráticamente como director a Eduardo Torres Hernández, quien se comprometió a trabajar con los lineamientos del partido en el crecimiento de la organización.

“El día de hoy marca un momento histórico en esta tierra, que precisa de un partido de avanzada que multiplique sus esfuerzos y sea capaz de ganar adeptos en la comunidad”, comentó el nuevo directivo.

La sede del Partido Republicano de Cuba radica en calle Los Libertadores, Edificio 1, apto 11, municipio Alto Songo, Santiago de Cuba.