NOTICIAS MAYO 2008

 

08/05/31 Mensaje a la oposición interna cubana : Por - Ariel Sigler Amaya

Mensaje a la oposición interna cubana

31 de mayo de 2008

www.opositorcubano.com

Pedro Betancourt, Matanzas – Ariel Sigler Amaya, Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, condenado a 20 años de privación de libertad, desde la prisión Ariza, en la Provincia de Cienfuegos, envía el siguiente mensaje a la oposición interna:

Hermanos, en estos momentos en que la dictadura castrista está desesperada y acude una vez más a las calumnias y difamaciones para desacreditar a la oposición interna cubana, es nuestro deber cerrar filas, ayudar y solidarizarnos con nuestros hermanos de lucha, debemos responder con más firmeza, unidad y valentía, respondamos con más oposición.

Los esbirros mienten descaradamente como siempre lo han hecho, los virulentos y desenfrenados ataques delictivos contra prominentes líderes tienen el marcado objetivo de dividir y restar representatividad interna y externa a una oposición que cada día se fortalece y crece en prestigio y seriedad.

La dictadura castrista se esfuerza sin conseguirlo en destruir la esperanza que significan los valientes opositores cubanos.

Hermanos, dejemos que la rabia y la impotencia consuman a los verdugos del pueblo cubano, porque cuando los perros ladran, es que estamos cabalgando. La razón y la verdad están de nuestra parte, sigamos adelante, porque ¡Dios está con nosotros y nada puede vencernos!

Esta información fue transmitida desde Cuba, por Juan Francisco Sigler Amaya a Josefa López Peña.

08/05/31 Jiménez Pozada es victima de golpiza en prisión pinera : Por - René Gómez Manzano

Jiménez Pozada es victima de golpiza en prisión pinera
DENUNCIA

31 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos) denuncia por este medio la situación que en estos momentos confronta el miembro de nuestra asociación Rolando Jiménez Pozada, prisionero de conciencia que desde hace más de cinco años está privado de libertad, y actualmente extingue su arbitraria sanción de doce años en la Cárcel de El Guayabo, Isla de Pinos (hoy “Isla de la Juventud”).

Por informaciones brindadas por la señora Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del integrante del Grupo de los 75 y también preso de conciencia Fabio Prieto Llorente —quien se encuentra igualmente recluido en dicho centro penitenciario—, hemos podido conocer que en comunicación telefónica recién sostenida con su referido pariente, éste le comunicó que el pasado sábado 24 de mayo, el abogado Jiménez Pozada fue víctima de una golpiza de parte de las autoridades del penal. Nuestro colega, tras ser apaleado, fue transferido a una celda de castigo, en la que se encuentra en estos momentos.

Según esa información, corroborada en lo pertinente por un hermano y la ex esposa de nuestro compañero, el acto de fuerza perpetrado contra éste estuvo motivado por su rechazo a la pretensión de sus carceleros de obligarlo a vestir el uniforme de preso común. En protesta contra este atropello, el abogado pinero, durante la visita familiar que recibió el pasado jueves 22, anunció a sus seres queridos su propósito de no vestir el uniforme carcelario y de declararse en huelga de hambre a partir de ese mismo día, lo cual realizó.

La preocupación de los familiares del preso de conciencia Rolando Jiménez Pozada es aún mayor debido a que, según los informes por ellos recibidos, la celda de castigo en la que se encuentra carece de agua, y él tiene un serio padecimiento de asma, por lo cual temen por su vida. A lo anterior se suma el hecho de que, en conversación telefónica con un funcionario del Ministerio del Interior del citado Municipio Especial, éste le expresó a la señora madre del cautivo que llamase antes de la próxima visita, pues se desconocía si sería autorizado o no ese encuentro familiar. Hay que decir que el día de la semana fijado a Rolando para sus llamadas telefónicas es el miércoles, pero en el día de ayer no se recibió ninguna, lo cual aumenta la natural preocupación de sus seres queridos.

La Corriente Agramontista denuncia con toda energía este nuevo atropello perpetrado en contra de ese miembro de nuestra agrupación, y demanda que las autoridades penitenciarias desistan inmediatamente de su pretensión de hacerlo vestir el uniforme de preso común, así como que lo saquen de la celda de castigo, curen las lesiones que sufrió durante la golpiza propinada y le suministren agua y alimentos adecuados, así como que respeten los días establecidos para sus llamadas telefónicas y sus visitas familiares. En un plano más general, reiteramos nuestro pedido de excarcelación inmediata e incondicional para Rolando Jiménez Pozada y todos los restantes presos políticos cubanos.

La Habana, jueves 29 de mayo de 2008.

En nombre de la Corriente Agramontista:

René Gómez Manzano
Presidente
 

08/05/31 Arrancan dientes y rompen huesos en la prisión kilo 8 de Camagüey : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrancan dientes y rompen huesos en la prisión kilo 8 de Camagüey
Juan Carlos González Leiva

31 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión Kilo 8, en Camagüey, le arrancaron los dientes a porrazos al reo Jorge Félix Valdés Fusté, de 43 años de edad, durante una descomunal paliza propinada a 9 reos que protestaban por la agresividad de los carceleros.

Todos los reclusos quedaron llenos de hematomas y severamente lesionados, pero resaltan los casos de Yosbany Yobel Hernández Calderón, a quien le zafaron la clavícula, y Gisel Osorio Palmero, que le causaron una herida en la cara con una tonfa.

Jorge Félix Otero Morales, condenado a cadena perpetua, desde los corredores de la muerte dijo vía telefónica, que el hecho ocurrió el pasado 18 de mayo al atardecer, cuando se armó una discusión entre dos prisioneros comunes.

La acción fue encabezada por los oficiales Eddy Nelson Sánchez y Denes López Montenegro, quienes asesinaron en el verano pasado a tubazos a los reclusos comunes Carlos Rafael Labrada Ose y Amauri Medina Puy, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/31 Se cose la boca prisionero político por ver a su hija : Por - Tania Maceda Guerra

Se cose la boca prisionero político por ver a su hija
Tania Maceda Guerra

31 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Miguel Ángel López Herrera se cosió la boca con un alambre el pasado 23 de mayo en protesta porque los carceleros no le permitían ver a su hija después de ella haber tenido un accidente de tránsito con alto riesgo para su vida.

López Herrera dijo por teléfono que finalmente el día 28 del mismo mes le permitieron verla. La adolescente, de 17 años, tiene una sutura en la cabeza de 40 puntos y fracturada la pelvis.

Miguel Ángel López Herrera, de 42 años de edad, extingue una condena de 3 años por desacato a la figura de Fidel Castro, en la prisión Campamento Banco de Semilla, municipio Niceto Pérez, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/31 Celebran Vigilias por la libertad de prisioneros políticos : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran Vigilias por la libertad de prisioneros políticos
Tania Maceda Guerra

31 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez celebraron la tradicional vigilia de la vela el pasado 28 de mayo a las 8:00 p.m. por la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Los participantes cantaron el himno nacional, leyeron porciones de la Biblia y oraron a Dios por el pueblo cubano.

El encuentro se efectuó en el Marabú, Pueblo Nuevo, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Similares eventos se llevaron a cabo promovidos por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Isla de Pinos; Jovellanos, Matanzas; Báez, Villa Clara; Florida, Camagüey; buenaventura y Banes, Holguín, entre otros.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/30 Caros y escasos productos alimenticios en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Caros y escasos productos alimenticios en Holguín
Caridad Caballero Batista

30 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores holguineros se quejan por la escasez y los altos precios de los productos alimenticios en el mercado.

Esta grave situación con la que el cubano humilde ha tenido que sobrevivir esta última década ha empeorado este mes de mayo.

En los mercados estatales y particulares el precio de la carne de cerdo ha ascendido de una forma alarmante, hasta 25 pesos la libra. Otro tanto sucede con la vianda, la fruta y el vegetal.

El arroz cada vez es más caro y menos visible en la mesa del nacional, ya que el que llega a la bodega por la libreta de racionamiento no le alcanza ni para los primeros 15 días del mes.

El hecho ha traído como consecuencia que las personas expresen su descontento todo el tiempo, y haya aglomeraciones en los lugares donde se puedan adquirir los víveres. Aun así las autoridades no dejan de perseguir y reprimir a todo aquel que lo comercialice.

Luz María, una señora de 64 años, dijo: “Esta sensación de hambre y desespero social la sentí en el periodo especial, con la diferencia de que el dinero hoy en día es más escaso para el cubano”.

08/05/30 Dado de alta de hospital opositor con fractura craneal : Por - Liset Zamora Carrandi

Dado de alta de hospital opositor con fractura craneal
Liset Zamora Carrandi – Cubanacán Press

30 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Alejandro Gabriel Martínez Martínez, a pesar de su fractura craneal, fue dado de alta de un hospital en Santa Clara, por órdenes expresas de la Seguridad del Estado, el pasado 26 de mayo.

El disidente que debido a una golpiza recibida la víspera por Tropas Especiales del Ministerio del Interior, en horas de la tarde en el municipio Placetas, tras ser puesto en libertad, comenzó en su casa a perder el equilibrio, la memoria y a hablar frases incoherentes, por lo que resultó remitido de urgencia a un hospital en Santa Clara.

Al arribar al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” de la capital de Villa Clara, llevaba un diagnostico basado en una radiografía de Trauma Craneal con Peligro para la Vida. Sin embargo, por orientaciones de la Policía Política no lo ingresaron en una Sala de Neurología y sólo fue mantenido en la Sala de Observación.

En horas de la mañana del ya mencionado día 26 del corriente, el propio director de la institución de salud, el doctor Delvis Jiménez, obligó a los galenos a darle el alta médica.

08/05/30 Obligado a trabajar reo enfermo : Por - Yoel Espinosa Medrano

Obligado a trabajar reo enfermo
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

30 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo José Flores Quesada fue obligado al trabajo forzado en la prisión Las Grimas, del municipio Placetas, desde el pasado 26 de mayo, a pesar de poseer trastornos de salud.

Flores Quesada, de 43 años de edad, en su Historia Clínica presenta antecedentes de Hepatitis Crónica con Esteatosis Hepática diagnosticada mediante biopsia. También padece de Insuficiencia Cardiaca Diastólica y Enfisema Pulmonar, entre otros males.

Las autoridades de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior en Villa Clara, no consideraron los padecimientos de José y lo condujeron hacia el Centro Correccional con Internamiento (CCI), donde es sometido a realizar labores agrícolas forzosas durante todo el día. Por tal motivo presenta descompensación arterial, mareos, dolor abdominal, decaimiento y falta de aire.

El propio Flores, quien reside en la calle Libertad # 8 en Managua, del municipio Manicaragua, informó que fue condenado a 2 años de cárcel en el 2007 por un delito de Peligrosidad Social Pre-delictiva, ya que no era miembro de ninguna organización política o de masas, aunque no estaba asociado a ninguna organización opositora.

08/05/30 Acosan a los hermanos García Roldán : Por - Caridad Caballero Batista

Acosan a los hermanos García Roldán
Caridad Caballero Batista

30 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Elsa García Roldán denuncia los actos de provocación que sufre junto a su hermano, el ex prisionero político Fidel García Roldán, por parte de seguidores del régimen.

Según Elsa, el pasado 3 de mayo fue interceptada en la calle cuando se dirigía a la iglesia católica que pertenece por Ramiro Cruz Zaragoza, quien la agarró por los brazos y la sacudió, luego le sacó un machete para agredirla, que gracias a vecinos que intercedieron no ocurrió nada grave.

Cruz Zaragoza acusa a los hermanos García Roldán de hacerle daño a su familia al denunciarlos por Radio Martí.

Asimismo, el día 5 del presente Aida Magle, parienta también de Ramiro Cruz, amenazó a Fidel García con ir a la policía para formularle una acusación con la inventiva de que este tiraba orine para su casa.

Agrega la fuente, que todo esto se debe a que en esa casa vive el Sr. Aguilar Parra, un alto funcionario del gobierno que intenta llevar nuevamente a Fidel García Roldan, quien es miembro del Movimiento de Derechos Humanos liberación Nacional “24 de Febrero”, a la cárcel.

08/05/29 Amenazan con desalojar a vecino de Isla de la Juventud : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazan con desalojar a vecino de Isla de la Juventud
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comDaniel Martín Varela, residente en la Isla de la Juventud, fue amenazado con ser desalojado de su vivienda, el pasado 28 de mayo, para que su casa sea ocupada por un dirigente local.

Martín Varela, residente en la calle 23 #5802 e/ las calles 58 y 60 del reparto Nazareno, denominado popularmente “Bambú”, resultó visitado por el Teniente Rafael Castro, jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sierra de Caballos y otro uniformado que no se identificó.

El gendarme le planteó a Daniel, que era mejor que entregase las llaves de la casa, de lo contrario le aplicarían la fuerza a él y a sus familiares, por lo que podría salir lastimado, a lo que el aludido le respondió que no entregaría nada, pues todo estaba en litigio y no saldría del domicilio donde había nacido hacía 46 años.

Contó el perjudicado, que todo es una venganza por la fuga hacía el extranjero de su tía paterna, Antía Esther Martín Betancourt, junto a su esposo Lázaro Tirador Blanco, quien era dirigente de la nomenclatura local y militante del Partido Comunista de Cuba.

Señaló la fuente, que las gestiones hechas por su abogada, Licenciada Rosa María Hernández Pino, son bloqueadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en La Habana, para darle posibilidades a las autoridades de la otrora Isla de Pinos, de poder sacarlo de su residencia.

“Mi fallecido abuelo paterno, Evaristo Martín Linares, terminó esta casa en 1957, era propietario de la Agencia Martín, nacionalizada por el gobierno en 1960, siempre fue un opositor al régimen, cuando la invasión por Playa Girón estuvo detenido por 15 días, creo que esto se asemeja a una venganza política”, acotó Daniel Martín.

08/05/29 Duermen en el piso presos en cárcel de Sancti Spíritus : Por - Guillermo Fariñas

Duermen en el piso presos en cárcel de Sancti Spíritus
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

29 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Decenas de reclusos comunes en la cárcel capitán Nieves Morejón, de la provincia Sancti Spíritus, duermen en el piso desde hace 3 meses, por la superpoblación penal en la isla.

El prisionero de conciencia Omar Ruiz Hernández, puntualizó que en el Destacamento #3 de dicha penitenciaria, ubicada en el municipio de Guayos, duermen en el suelo por falta de literas y colchones 16 condenados y las autoridades no hacen nada por resolver la situación.

Aclara la fuente, que aunque él se encuentre en el vecino Destacamento #1, ambos recintos tienen un patio común para el uso de los presos y debido a esto ha podido saber con exactitud la cifra de reos que no cuentan con un adecuado sitio para dormir, como lo establece en Reglamento Penitenciario en Cuba.

Omar Ruiz Hernández, un periodista independiente sancionado a 18 años de privación de libertad durante la conocida Primavera de Cuba de marzo-abril del 2003, acotó, que su destacamento carcelario es privilegiado, pues sólo 4 prisioneros deben dormir sobre el piso.

08/05/29 Protestan habitantes de Trinidad por estar sin agua : Por - Liset Zamora Carrandi

Protestan habitantes de Trinidad por estar sin agua
Liset Zamora Carrandi – Cubanacán Press

29 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los habitantes de la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, les han protestado a las autoridades locales, desde el pasado 26 de mayo, porque están sin agua potable.

Según comunicó Jorge Ramírez Calderón, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la localidad, la irritación de los trinitarios se debe a que existe una cisterna gigante en la carretera del cercano poblado La Boca, pero sólo abastece a los hoteles y centros turísticos.

“No podemos tomar casi agua, tampoco bañarnos, ni preparar nuestras comidas y para realizar nuestras necesidades fisiológicas, tenemos que hacerlas en medio de condiciones totalmente antihigiénicas para cualquier ser humano”, expresó la fuente de esta noticia.

Ramírez Calderón, residente en la localidad turística de Trinidad, informó que los vecinos de ese lugar se sienten encolerizados porque los dirigentes del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba, e incluso los delegados de las circunscripciones locales, no han dado explicaciones de la causa del desabasto del preciado líquido.

08/05/29 Racionada venta de aseo personal : Por - Yoel Espinosa Medrano

Racionada venta de aseo personal
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

29 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Las tiendas que venden en moneda libremente convertible en la ciudad de Santa Clara racionaron las ventas de mercancías de aseo personal, a partir del pasado 24 de mayo, para evitar el acaparamiento de estos productos dado su déficit.

Los empleados de todos los centros comerciales conocidos popularmente como “Shoping”, recibieron la orientación de vender sólo 5 productos por persona, de aseo o limpieza, lo que provocó airadas protestas en los consumidores.

La señora Delia Ballesteros, a las afuera de la tienda “Las Villas”, colérica expresó: “Esto es el colmo, ni con dinero libremente convertible se puede comprar la cantidad de productos que uno quiera, lo único que falta es que den una tarjeta de racionamiento al igual que en las bodegas”.

Mientras un grupo de personas en el área del Boulevard comentaba que la economía del país no avanzaba por medidas absurdas como la mencionada, se cuestionó del porqué sólo existe una fábrica en el país para elaborar estos productos.

A pesar de que los medios de difusión no informan sobre la problemática, un trabajador del mercado “La Riviera” comentó que la medida fue orientada por instancias superiores, ya que existe déficit de detergentes, champú y jabones, porque en la fábrica Suchel-Camacho S.A. falta un ingrediente para la elaboración de estos productos de primera necesidad.
 

 

08/05/29 Ingresado por trauma craneal opositor golpeado : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Ingresado por trauma craneal opositor golpeado
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Alejandro Gabriel Martínez Martínez fue ingresado, el pasado 26 de mayo, de modo urgente en un hospital de Santa Clara, por tener un trauma craneal.

Martínez Martínez recibió una golpiza, junto a otros 25 disidentes, por parte de miembros de las Tropas Especiales, mientras clausuraban la Jornada Conmemorativa “Pedro Luís Boitel”, en la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, y tras ser detenido, fue puesto en libertad en horas de la noche.

Ya en su casa Alejandro Gabriel, en la madrugada de la fecha señalada, perdió el equilibrio, hablaba con dificultades. En compañía de su esposa y vecinos se presentó en el Hospital General de Placetas, donde le realizaron una radiografía de cráneo, debido al fuerte dolor de cabeza y notoria inflamación que presentaba.

El especialista en Medicina Interna analizó el resultado y certificó Trauma Craneal. Por tal motivo lo remitió, con urgencia, en una ambulancia, hacia el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”, donde fue ingresado en la Sala de Neurología.

08/05/29 Protestan prisioneros en Guantánamo con consignas : Por - Tania Maceda Guerra

Protestan prisioneros en Guantánamo con consignas
Tania Maceda Guerra

29 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Prisioneros políticos y de conciencia protagonizaron una protesta general, con consignas antigubernamentales, en el Combinado de Guantánamo el pasado 22 de mayo, por abusos carcelarios.

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, describió así el suceso:

A las 2:30 p.m. Claro Sánchez Altarriba, del Grupo de los 75, comenzó a gritar “¡Abajo Fidel! y otras consignas cuando la dirección del penal pasaba inspección.

Los guardias se abalanzaron sobre él, lo esposaron con las manos atrás y lo arrastraron hasta la jefatura.

Sánchez había colocado pegatinas por todas las paredes que decían: “YO NO VOTO”, “YO NO COOPERO”, “NO CHIVATEO”, “NO REPUDIO”, “YO SÍ QUIERO EL CAMBIO”, “YA SOMOS MÁS DE UN MILLÓN QUE DECIMOS NO”.

José Ángel Simón Rodríguez, Aurelio Antonio Morales Ayala, Cecilio la O Herrera y yo (José Daniel) nos sumamos de inmediato y otros reos generalizaron el clamor.

Morales Ayala fue abofeteado por el jefe del Orden Interior, el capitán Modesto García; otros fueron lanzados contra el piso, esposados de pies y manos.

Ya informamos a la dirección del penal que las protestas continuarán hasta que cesen los abusos.

Claro Sánchez Altarriba fue condenado a 18 años de prisión en la ola represiva del 2003 y José Daniel Ferrer García a 25.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/29 Agua contaminada provoca infección a reo de conciencia : Por - Belinda Salas Tápanes

Agua contaminada provoca infección a reo de conciencia
Belinda Salas Tápanes

29 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, recluido en la prisión de Guamajal hombres, en Villa Clara, denuncio vía telefónica el pasado 27 de mayo, que el agua que llega al penal para los reclusos está visiblemente contaminada, y que le ha provocado una infección urinaria crónica.

Carrillo Hernández, de 37 años de edad, presenta fiebre, uno de los síntomas de la sepsis urinaria.

“En estos momentos me encuentro bajo tratamiento médico, siento grandes molestias que son propias de la infección, tengo indicado antibióticos, pero continúa el agua del penal contaminada”, indicó la fuente.

El prisionero de conciencia agregó, que la pésima alimentación del centro contribuye al deterioro físico de los reos y en su caso particular el tratamiento al que está sometido requiere de una alimentación balanceada.

Iván Hernández Carrillo, bibliotecario y periodista independiente, es uno de los 75 cubanos encarcelados durante la ola represiva de marzo-abril de 2003. Fue condenado a 25 años de prisión. Reside en calle Mesa, #32 e/ San José y Concha, municipio Colón, provincia Matanzas, Cuba.


Belinda Salas Tápanes es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/05/29 Incrementan celdas tapiadas en prisión habanera : Por - Lázaro Joaquín Alonso Román

Incrementan celdas tapiadas en prisión habanera
Lázaro Joaquín Alonso Román

29 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En el centro penitenciario de máxima severidad de Guanajay, en provincia La Habana, fueron tapiadas recientemente tres celdas en el destacamento 8 del área de castigo, por orden del mayor Rodolfo Valdés Cruz, jefe de la prisión, comunicó vía telefónica el prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández.

Las nuevas celdas carecen de luz y de agua potable y los reclusos que son enviados a estas permanecen en ellas por tiempo indefinido.

“Los métodos más crueles e inhumanos son los que usan en Cuba para lo que ellos llaman reeducar, el hombre en las cárceles castristas es reducido a la máxima expresión de exterminio”, aseveró la fuente.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 39 años de edad, es uno de los 75 cubanos sancionados en el 2003 durante la primavera de Cuba. Reside en el poblado de San José de las Lajas, provincia Habana y extingue una sanción de 12 años de privación de libertad.

Lázaro Joaquín Alonso Román es un ex prisionero político.

08/05/28 Denuncian brutal desalojo : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncian brutal desalojo
Caridad Caballero Batista

28 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Caridad Magaly González Pupo denuncia el brutal desalojo a que fue víctima el pasado 9 de mayo, junto a sus padres, dos ancianos de 80 y 90 años.

Según Caridad, a consecuencia de la precaria situación en que viven y el engaño del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), que hace doce años reportó su casa como terminada sin que hubiese sido comenzada, se vio obligada a mudarse hace unos cuantos meses para un local que lleva una década abandonado, lleno de escombros y sin techo, sito en calle Libertad #156, en la ciudad holguinera, de donde fueron desalojados.

Afirma González Pupo, que aproximadamente a las 10 de la mañana del mencionado día, el lugar fue allanado por un funcionario del gobierno llamado Julio; por Roberto, del INV, y por el jefe de sector de la zona, quienes fueron acompañados de una jaula, una ambulancia y un carro lleno de policías, que los sacaron violentamente como si fueran delincuentes, causándoles lesiones, sin tener en cuenta que la madre es impedida física y el padre es ciego.

“Si los muertos vivieran se volverían a morir al ver tantos abusos e injusticias”. Dijo Caridad Magaly, en alusión al hijo que perdió cumpliendo misión internacionalista en la batalla de Cuito Cuanavale, quien le enviaba cartas que decían: “Si muero la revolución te ayudará”.

08/05/28 Celebran bajo acoso VI Aniversario movimiento opositor : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran bajo acoso VI Aniversario movimiento opositor
Juan Carlos González Leiva

28 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Veinte y tres miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República celebraron, bajo acoso policial, el VI aniversario de la fundación de esta entidad, el pasado 25 de mayo.

Según Arturo Montgomery, bajo un aparatoso cerco de fuerzas policiales arrestaron al menos a 3 activistas y expulsaron del lugar a unos 40 de ellos.

Arturo Montgomery, vocero de la organización, dijo que la actividad se efectuó en la vivienda de su encarcelado presidente José Díaz Silva, en la calle Santa Rosalía #18406 e/ 184 y Final, reparto Porvenir, Boyeros, Ciudad de la Habana, pese al acoso.

Los participantes cantaron el himno nacional, hicieron un balance del trabajo realizado y rindieron homenaje al presidio político cubano.

Rene Montes de Oca Martija, al tomar la palabra, dijo que la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia es una necesidad urgente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/28 Amenazan de cárcel a recolector de firmas : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de cárcel a recolector de firmas
Tania Maceda Guerra

28 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Renier Rodríguez Salgado fue detenido y conducido a la unidad policial local, donde fue amenazado de cárcel por oficiales de la Seguridad del Estado, el pasado 22 de mayo, por recoger firmas para el proyecto “Con una Misma Moneda”.

Según Wilfredo Cruz Álvarez, a Rodríguez Salgado lo injuriaron y le levantaron un acta de advertencia.

Renier Rodríguez Salgado, de 35 años de edad, pertenece al Partido de Renovación Ortodoxa, y reside en la Calle Maceo #120, Dos Caminos de San Luis, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/28 Abren expediente de peligrosidad social a opositor en Caibarién : Por - Juan Carlos González Leiva

Abren expediente de peligrosidad social a opositor en Caibarién
Juan Carlos González Leiva

28 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía nacional citó al líder opositor Ariel Orama Martín y le abrió un expediente por peligrosidad social pre-delictiva, el pasado 26 de mayo en horas de la tarde, y lo acusó de reunirse con “elementos contrarrevolucionarios”.

Según Orama, el jefe de policía lo amenazó con que le hará un acta de advertencia cada semana y lo encarcelará en menos de un mes.

Ariel Orama Martín es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Reside en Avenida 7 #208 e/ 2 y 4, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/27 Piden por excarcelación de prisionera política : Por - Belinda Salas Tápanes

Piden por excarcelación de prisionera política
Belinda Salas Tápanes

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en la provincia Santiago de Cuba, realizaron en el marco de la jornada Pedro Luis Boitel una cadena de oraciones por la salud y la inmediata excarcelación de María de los Ángeles Borrego Mir, condenada a 4 años de prisión en el 2005, por el supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva.

En la vivienda ubicada en calle Calixto García #311 % Lora y Villuenda, municipio Palma Soriano, se dieron cita más de una decena de féminas y junto a otros miembros de la sociedad civil oraron por María de los Ángeles.

“Sabemos que en estos momentos María de los Ángeles presenta diferentes patologías, es el momento de que todos alcen su voz y eleven sus oraciones para pedir por ella”, dijo Aimé Garcés Leiva, delegada de FLAMUR en la oriental provincia.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 48 años de edad, reside en el municipio Regla, en la capital habanera, y permanece recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como Manto Negro en la capital habanera.

08/05/27 Se unen activistas de FLAMUR para nuevas iniciativas : Por - Belinda Salas Tápanes

Se unen activistas de FLAMUR para nuevas iniciativas
Belinda Salas Tápanes

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba desarrolla satisfactoriamente nuevos proyectos de colaboración entre sus activistas, al tiempo que se unen para iniciativas futuras.

Carmen del Pilar Alfonso Same, natural del poblado Songo la Maya y Catalina Piña, del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, ratificaron su compromiso con la organización feminista y enfatizaron en la importancia de mantenerse unidas, pues la población campesina representa el sector más discriminado en la actualidad.

“Agradecemos infinitamente la labor del Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) y de la representante nuestra, la señora Magdelivia Hidalgo, quien por mucho tiempo se ha dedicado a defender los derechos de las campesinas desde que fundo en la isla el grupo Campesinas por la Democracia”, comentó Yuleysis Garcés, activista de FLAMUR en la provincia.

La asistencia recibida por los pobladores con beneplácito, forma parte de uno de los proyectos iníciales de la organización, que pretende fomentar en el interior de la isla la igualdad de genero y rescatar el derecho de los campesinos a tener en un lugar en la sociedad civil.

Belinda Salas Tápanes es Presidenta de FLAMUR

08/05/27 Hospitalizan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra

Hospitalizan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75
Tania Maceda Guerra

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Pablo Pacheco Ávila fue trasladado, el pasado 20 de mayo, desde la prisión de Morón para el hospital provincial de Ciego de Ávila “Antonio Luaces Iraola”, informó el también prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, desde ese penal.

Pacheco Ávila, quien se encuentra en prisión por ejercer el periodismo, en conversación telefónica el pasado 17 en la noche, dijo: “Llevo cuatro días devolviendo la comida, pero ayer vomité sangre, por eso la doctora me remitió al hospital”.

El reportero independiente padece de ectopia renal del riñón derecho con dolores fuertes, lo que requiere una intervención quirúrgica. Padece también hipertensión arterial, cefalea migrañaza, sinovitis crónica en la rodilla derecha, ulcera duodenal, entre otros males.

Pablo Pacheco Ávila fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003. Su lugar de residencia es pasaje D #205 A, e/ 4ta y 5ta, reparto “9 de Abril”, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/27 Niegan salida del país a defensores de Derechos Humanos : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan salida del país a defensores de Derechos Humanos
Tania Maceda Guerra

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los funcionarios de emigración de Camagüey negaron la Tarjeta Blanca (permiso de salida del país) a los relatores de derechos humanos Lázaro González Adán y Marilyn Díaz Fernández, según denunciaron los afectados el pasado 23 de mayo.

Díaz Fernández y González Adán dijeron ser rehenes de la Seguridad del Estado y desconocer sus planes macabros, pues consideran que es una medida de venganza política por su activismo de denuncia en favor de los derechos humanos.

González Adán es ex prisionero de conciencia y sindicalista independiente, y su esposa, Díaz Fernández, es periodista. Ambos residen en calle Luis Aldana #98 e/ Cándido González y William Soler, Sibanicú, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/27 Liberan a joven que puso cartel en Monte de Banderas : Por - Tania Maceda Guerra

Liberan a joven que puso cartel en Monte de Banderas
Tania Maceda Guerra

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven Edilberto González Pérez fue puesto en libertad el pasado 22 de mayo, luego de permanecer 4 meses en la prisión de Valle Grande, en el municipio habanero de La Lisa.

González Pérez fue arrestado el 10 de enero de 2008 por colocar un cartel en el Monte de Banderas, ubicado frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica, en el Vedado, que decía “Abajo la dictadura de Castro”.

El joven dijo, que desconoce si será encausado, que es la segunda vez que pone carteles, y que lo motivó a hacerlo el ser discriminado en el equipo nacional de natación subacuatica.

Edilberto González Pérez, de 31 años de edad, reside en calle 107 #3007 e/ 30 y 32, reparto La Purísima, Cotorro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/27 Arrestan a disidente en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a disidente en La Habana
Tania Maceda Guerra

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El relator de Derechos Humanos Raudel Ávila Losada fue arrestado a las 7:00 a.m., el pasado 24 de mayo, y trasladado para la Oncena Unidad Policial de San Miguel del Padrón en Ciudad de La Habana, donde le decomisaron un maletín de libros, pegatinas y otros bienes.

Según el activista, lo sometieron a interrogatorio y lo amenazaron de cárcel. Lo pusieron en libertad al anochecer del mismo día.

Raudel Ávila Losada, quien reside en Callamo #618 e/ Céspedes y 1ro de Mayo, Palma Soriano, Santiago de Cuba, dijo encontrarse de visita en la capital.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/27 Denuncian acoso religioso pastores en Las Tunas : Por - Juan Carlos González Leiva

Denuncian acoso religioso pastores en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La pastora Tomasa Victoria Ayala denunció que las autoridades amenazan con desalojarla de su vivienda por celebrar un culto cristiano con unos 20 feligreses cada semana.

La religiosa dijo que viven legalmente en esa casa desde hace 28 años y terminaron de pagarla en 2007. Sin embargo, el 20 de mayo el presidente de la cooperativa, Orestes Pérez, la visitó y le dijo que tenían que abandonar el inmueble, no por él, enfatizó el funcionario, sino porque el Partido Comunista y el Ministerio de Justicia se lo exigen.

Tomasa Victoria Ayala, quien pertenece a la denominación Ministerio Apostólico Internacional, agregó que el pasado año en esa localidad fueron desalojados los pastores Miroél Matos y Odelkis Breijo Martínez, pertenecientes a la iglesia de Dios en Cuba.

La referida residencia se ubica en la cooperativa de producción Agropecuaria Leningrado, Central Elía, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/27 Continúa iniciativa humanitaria con presos políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa iniciativa humanitaria con presos políticos
Belinda Salas Tápanes

27 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Como parte de una iniciativa humanitaria continúa la entrega de medicinas y alimentos a los prisioneros políticos en Cuba, gracias a la colaboración del Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), según comunicó Lázaro Joaquín Alonso Román, promotor inicial de esta iniciativa.

Entre los hermanos de lucha que guardan prisión y que se han beneficiado con esta ayuda están Rafael González Ruiz, Jorge Alberto Liriano Linares, recluidos en provincia Habana y Camagüey respectivamente.

“Más de una decena de prisioneros políticos están amparados en este proyecto, son hombres que guardan prisión injustamente y que por diferentes razones estaban desamparados. Para nadie es un secreto que el gobierno ha tratado infructuosamente de doblegar a estos hombres obligándolos a vivir en las peores condiciones”, refirió Alonso Román.

Por su parte René Montes de Oca Martija, quien recibió la ayuda destinada para el prisionero Liriano linares, destacó el trabajo del joven opositor que ha dedicado su empeño a la lucha por la libertad de los presos políticos, demostrando con hechos que ellos no están solos.

Lázaro Joaquín Alonso Román, ex prisionero político, de 33 años de edad, fue sancionado por desorden público, por su participación en el acto de recordación a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”, el 13 de julio de 2005, fue puesto en libertad en abril del 2007 y desarrolla este proyecto desde su excarcelación.

08/05/26 Arrestan y apalean a decenas de activistas en Placetas : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan y apalean a decenas de activistas en Placetas
Juan Carlos González Leiva

26 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias decenas de activistas fueron arrestados y golpeados en Placetas, Villa Clara, este 25 de mayo.

El hecho se produjo cuando fuerzas de la Seguridad del Estado, la policía nacional y brigadas de respuesta rápidas (léase turbas paramilitares) les cortaron el paso a unos 25 opositores que enarbolaban la bandera cubana mientras marchaban por la calle con intención de llegar hasta el cementerio local para depositar una ofrenda floral en homenaje a Pedro Luis Boitel.

El relator de derechos humanos Amado Ruiz Moreno, fuente de esta información, dijo: “Nos arrastraron y apalearon, nos cogieron como a sacos de basura y nos lanzaron dentro de los carros policiales. Estábamos concluyendo la jornada a Boitel y fundando una delegación de la Coalición Central Opositora.

La actividad cívica, que partió de la calle 7ma del Sur #3 e/ Paseo Martí y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba, fue liderada por el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’. Ya todos los detenidos fueron puestos en libertad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/26 Honran a Boitel en Villa Clara : Por - Yunieski García López

Honran a Boitel en Villa Clara
Yunieski García López

26 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Maceista por la Dignidad realizó una actividad por la jornada Pedro Luis Boitel en Santa Clara, provincia Villa Clara, el pasado 23 de mayo, que comenzó en horas de la mañana con las notas del himno nacional, presidida por la bandera cubana.

Acto seguido la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano, dio lectura a una síntesis biográfica del luchador anti-castrista Pedro Luis Boitel, quien nació el 13 de mayo de 1931.

Boitel luchó contra la dictadura de Batista y luego contra la de los hermanos Castro, por lo que fue condenado a 10 años de prisión. Luego de cumplida esa condena, lo mantuvieron en prisión, y en el Castillo del príncipe inició una huelga de hambre. Falleció a los 53 días, con 41 años de edad, en 1972, por falta de atención médica.

Minutos más tardes Idalberto González Gómez hizo una disertación sobre el acontecer actual en el país.

El encuentro contó con la presencia de varios grupos de la oposición, como son: Movimiento Maceista por la Dignidad, Movimiento Plantados hasta la Libertad, Movimiento Cívico Nacionalista Cubano; Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad y periodistas independientes, todos miembros de la Coalición Central Opositora, y tuvo lugar en la vivienda de Roque Emilio Martínez Angulo, sito en calle San Cristóbal, entre A y Libertadores #453, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

08/05/25 CCO exhorta se continúen actividades patrióticas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

CCO exhorta se continúen actividades patrióticas
Yesmy Elena Mena Zurbano

25 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Coalición Central Opositora (CCO), entidad civilista que agrupa a organizaciones opositoras de las tres provincias centrales: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, le rindieron el pasado 20 de mayo homenaje a la república que se instaurara ese mismo día pero del año 1902.

Esta celebración en el marco de la jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel que se realiza, contó con la participación de numerosos activistas por la democracia y los derechos humanos de esta región.

Entre las actividades de ese día, se destacó un ayuno de 12 horas que realizó un sinnúmero de opositores de los municipios Cienfuegos, Aguada de Pasajeros, Placetas, Báez y Santa Clara.

La CCO exhorta a los opositores de la región central a que continúen participando en esta patriótica jornada que comenzó el pasado día 13 y se extenderá hasta el 25 de mayo, nacimiento y muerte de Pedro Luis Boitel respectivamente.

Participaron en el ayuno: Blas Fortún Martín, Fidel Rodríguez García, Iris Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Alcides Rivera Rodríguez, Aramilda Contreras Rodríguez, Idania Yanes Contreras, Alexis Om Pérez, Pedro Yordi Tápanes García, Yamila Prieto Herrera, Yoel Mariano Bencomo Martínez, Guillermo Fariñas Hernández, Yoel Espinosa Medrano, Frank Reyes López y Yunieski García López.

En el poblado de Placetas participaron: Elvis Gutiérrez Urquía, Alina Méndez Martínez, Dora Lara Morales, Ángel Jorge Camacho Ponce, Alejandro Gabriel Martínez, Donaida Pérez Peseiro, Edgar Herrera Rodríguez, José Alberto Ergüis Martín, Amado Ruiz Moreno, Elia Rosa Moreno, Xiomara Martín Jiménez, Mercedes Martín Jiménez, Laurecio Mesa, Alicia Martínez Guevara, Maritza Méndez González y Alina Moreno,

En el poblado de Báez estuvo: Luis Silvano Agüero Hernández, Ángel Luis Gallardo Mena, Bernardo Barbarito Lugo López, Geinen González Rodríguez, Yalier Pérez González, José Abreu Álvarez, Orfelina Rodríguez Simón, Gerardo Aníbal Rojas Álvarez y quien suscribe, Yesmy Elena Mena.

Agencia Villa Clara Press

08/05/24 Detienen a conductores de bici taxis : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a conductores de bici taxis
Yesmy Elena Mena Zurbano

24 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En Morón, provincia Ciego de Ávila, fueron detenidos conductores de bici taxis por no poseer permiso de trasporte, el pasado 16 de mayo.

Según el bibliotecario independiente Rolando García Casadevall, un fuerte operativo de inspectores del Ministerio del Trasporte y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria abordaron las calles de esta localidad y detuvieron a más de 30 bicitaxeros por no tener autorización para la transportación de personas.

Los detenidos fueron conducidos hacia la unidad policial de la municipalidad donde fueron multados y amenazados con que si reincidían en la actividad, procederían al decomiso de los vehículos y serían multados con cuantías mayores.

García agregó, que desde el pasado 7 de enero el gobierno de este poblado prometió entregar nuevas patentes a estos conductores, lo que no ha cumplido, y que Además, este medio de transporte le resuelve mucho al pueblo, ya que sólo existe una guagua que recorre la vía principal y funciona muy poco, y algunos carretones de caballos que tienen una sola ruta: Hospital-Terminal.

Agencia Villa Clara Press

08/05/24 Actividad de homenajes en Báez : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Actividad de homenajes en Báez
Yesmy Elena Mena Zurbano

24 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el marco de la jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel, el pasado 20 de mayo, la delegación del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en el poblado de Báez, provincia Villa Clara, realizaron una actividad en el hogar de Ángel Luis Gallardo Mena, sita en calle Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia.

En este encuentro la bibliotecaria independiente Geinen González Rodríguez realizó un comentario de cómo ese día, pero del año 1902, se izó la bandera cubana y se constituyó la república de Cuba.

Por su parte Luis Silvano Agüero Hernández, destacó que un día como ese, pero del año 1985, se fundó la emisora Radio Martí en Miami, para darle a conocer al mundo la realidad que vive el pueblo de Cuba.

Además, se oró por las valerosas Damas de Blanco, que el 20 de mayo del año 2003, constituyeron su ejemplar movimiento.

Minutos después se sucedió una marcha desde la vivienda ya mencionada hasta el cementerio de esta localidad, para colocar una ofrenda floral en el mausoleo de los veteranos de la Guerra de Independencia.

Agencia Villa Clara Press

08/05/24 Denuncian al gobierno por acusaciones falsas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Denuncian al gobierno por acusaciones falsas
Yesmy Elena Mena Zurbano

24 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Este pasado 20 de mayo, en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, opositores pacíficos denunciaron al gobierno de Cuba, por acusaciones contra la hermana de ideas Martha Beatriz Roque Cabello.

Según el bibliotecario independiente Juan Alberto de la Nuez Ramírez, varios opositores realizaron una actividad contestataria en protesta por las falsas acusaciones realizadas por el gobierno castrista contra Martha Beatriz, en la desinformativa Mesa Redonda.

“Si el gobierno toma alguna medida represiva contra Roque Cabello, nosotros estaremos dispuestos a realizar una protesta pública en el lugar que fuera necesario”, afirmó de la Nuez Ramírez.

Al salir de la vivienda del activista Pedro Larena Ibáñez, sita en calle Panchita Pérez #33, entre Martí y Maceo, repartieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo la consigna “en solidaridad con la líder opositora Martha Beatriz Roque Cabello”.

Agencia Villa Clara Press

08/05/24 PPR rinde homenaje a José Martí : Por - Carlos B. Lazo

PPR rinde homenaje a José Martí
Carlos B. Lazo

23 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al conmemorarse el pasado 19 de mayo el 113 Aniversario de la muerte en "Dos Ríos" del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Julián Martí Pérez, activistas por los derechos humanos del Partido Popular Republicano (PPR) se juntaron en la explanada de la punta en el malecón habanero.

En el acto se entonaron las notas del himno nacional y se escucharon las palabras de Rubén Picrín Perón, quien disertó sobre el significado de esta fecha y tanbien el 20 de mayo, día en que se inaugurara la república de Cuba.

El lugar donde se reunieron está frente al histórico Castillo del Morro, donde se izó la bandera cubana el 20 de mayo de 1902 ante un conglomerado de patriotas.

Centro de información “La Estrella Solitaria”

08/05/23 Arrastran a prisionero de conciencia en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Arrastran a prisionero de conciencia en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, fue arrastrado por un pasillo de la prisión Combinado de Guantánamo en la tarde del 20 de mayo, dijo por vía telefónica.

El hecho se produjo cuando los guardias quisieron impedirle que denuncie por teléfono la situación carcelaria y Ferrer García, para defender su derecho, se amarró con el cable del auricular y gritó: ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo Fidel!

Los militares empujaron al prisionero de conciencia, lo lanzaron al piso, le torcieron los brazos a la espalda y lo esposaron.

José Daniel Ferrer García, de 37 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 25 años de cárcel en marzo de 2003. Reside en Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/23 Golpean a ciudadano en vía pública : Por - Idania Yanes Conteras

Golpean a ciudadano en vía pública
Idania Yanes Conteras

23 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de mayo en Manicaragua, Villa Clara, fue golpeado por varios policías en la vía pública un ciudadano en presencia de su hija menor, informó Guillermo Pérez Yera.

Lorenzo Torres Valladares y su hija de 11 años de edad, Yanelis Torres López, cuando venían de una iglesia en su moto fueron interceptados por el carro patrullero con matrícula #710, en calle Juan Bruno Zayas del Sur, porque la menor no poseía el casco de protección.

Al este detenerse la moto se cayó y los uniformados reaccionaron de forma brusca y la emprendieron a golpes contra Torres Valladares: Lo cogieron por el cuello, le echaron gases lacrimógenos y le propinaron una pateadura, y luego lo condujeron a la unidad policial.

Según Guillermo Pérez Yera, coordinador del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en esa localidad, la niña quedó sola en el lugar de los hechos, dando gritos junto a la moto.

La fuente agregó que ese violento acto ha dejado traumatizada a la niña y “el pueblo ha condenado este vandálico hecho gritándoles abusadores a los represores”.

A Lorenzo Torres Valladares lo acusan de desacato, desobediencia y resistencia. Reside en calle Ramón Bernal #30, entre José Martí y Reinaldo Urquiza, Manicaragua, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press
 

08/05/23 Protesta con cartel en la Plaza de la Revolución cuenta propista : Por - Juan Carlos González Leiva

Protesta con cartel en la Plaza de la Revolución cuenta propista
Juan Carlos González Leiva

23 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El bici taxista Roberto Rodríguez Ávila se plantó con un cartel en la Plaza de la revolución, el pasado 20 de mayo, en protesta porque la policía nacional le decomisó su bici taxi.

La pancarta tenía un metro de largo por 20 centímetros y decía: “Devuélvanme mi bici taxi, soy paciente SIDA”.

Según Rodríguez, oficiales de la Seguridad del Estado lo arrestaron y llevaron para Villa Marista, donde fue amenazado de cárcel de repetir la protesta, y puesto en libertad varias horas después.

Roberto Rodríguez, de 43 años de edad, es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y del sindicato de cocheros independientes, y tiene una familia de 6 miembros a su cargo.

Agregó el activista, que el 14 de mayo su vivienda fue registrada por la policía política y le confiscaron una computadora, una cámara fotográfica, un radio y manillas con la palabra CAMBIO.

Roberto Rodríguez Ávila reside en calle Egido #705, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/23 Opositor depone huelga de hambre : Por - Idania Yanes Contreras

Opositor depone huelga de hambre
Idania Yanes Contreras

23 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de mayo, el opositor José Pérez González depuso la huelga de hambre y de sed en Hospital de Santa Clara, a petición de sus hermanos de lucha.

Según Ana María García García, esposa del ayunante, en horas de la mañana de la fecha señalada, a petición de un grupo de opositores, este decidió abandonar la abstinencia de sólidos y líquidos aunque no recibió respuesta por parte de la Seguridad del Estado.

Pérez González realizó una huelga de hambre y sed que duró 29 días, en la que le exigió a la Seguridad del Estado que le retirara un falso delito de proxenetismo y trata de personas, que le fabricaron en el año 2003 y del cual está en status legal de libertad condicional.

José Pérez González se recupera en calle 3ra #205 A, entre 10 y 12, reparto Camacho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/05/23 Detienen a opositor por no trabajar con el régimen : Por - Yunieski García López Detienen a opositor por no trabajar con el régimen
Yunieski García López

23 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de mayo en Santa Clara, provincia Villa Clara, fue detenido el opositor Yoel Mariano Bencomo, por no trabajar con el régimen.

Según el activista, a las 6:30 a.m. se personaron en su vivienda guardias operativos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), lo detuvieron y lo condujeron a la 5ta unidad de esa entidad, situada en calle Estrada Palma.

Al llegar al centro policial lo esperaban el jefe de sector “Carlos” y varios oficiales vestidos de civil, quienes le hicieron una carta de advertencia por no trabajar, la cual Bencomo se negó a firmar.

Agrega la fuente, que los agentes le dijeron que esta era la segunda carta de advertencia y que a la tercera le aplicarían la ley de peligrosidad social pre-delictiva.

Yoel Mariano Bencomo es delgado municipal de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad y reside en calle Paseo de la Paz #270, entre proyectos y Carvajal, Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/05/23 Celebran fecha histórica en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran fecha histórica en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros de los círculos democráticos municipalistas en Cienfuegos celebraron el pasado 20 de mayo el 106 aniversario del natalicio de la república y conjuntamente el natalicio de José Martí, así como la jornada a Pedro Luis Boitel.

El encuentro tuvo lugar en avenida 56 #712, entre 71 y 73 de dicha localidad.

Según el relator de derechos humanos Ricardo Pupo Sierra, comenzaron con el himno nacional e hicieron un recuento histórico sobre la independencia cubana, la caída en combate de José Martí y su papel como líder indiscutible de la gesta del 95.

Se acordó efectuar a menudo estas actividades en fechas históricas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/23 Celebran nacimiento de la república en Camagüey : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran nacimiento de la república en Camagüey
Juan Carlos González Leiva

23 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Dieciocho relatores de derechos humanos en Florida, Camagüey, celebraron el pasado 20 de mayo el 106 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, en la finca Los Mangos de Caridad.

Según Rubén Martín Cárdenas, cantaron el himno nacional, efectuaron una charla sobre el evento histórico, la creación de Radio Martí un 20 de mayo y la jornada a Pedro Luis Boitel.

Añadió la fuente, que los presentes rogaron a Dios por la pronta libertad de los prisioneros políticos y la mejora de las condiciones carcelarias.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/23 Rinden tributo a Martí en Báez : Por - Yunieski García López

Rinden tributo a Martí en Báez
Yunieski García López

23 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de mayo, en Báez, provincia Villa Clara, 10 opositores homenajearon al apóstol José Martí por el 113 aniversario de su desaparición física.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, vice delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en esa localidad, un grupo de activista colocó una ofrenda floral en el busto de José Martí, situado en la calle José Martí e/ Eugenio López y Raúl Torres, para rendirle homenaje por su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Agencia Villa Clara Press

08/05/23 Reo se recupera de intoxicación aguda : Por - Eduardo León López

Reo se recupera de intoxicación aguda
Eduardo León López

Reporte de la agrupación Hermanos Unidos

23 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de mayo, Hermanos Unidos visitó a Isabel Morales Mausebay, esposa del preso político Alberto Triay Casales, quien dijo que este fue trasladado el día 15 de abril, dos días después de regresar de pase, de la prisión Valle Grande al campamento para reclusos nombrado Arco Chino.

Según la Sra. Morales Mausebay, en visita familiar el 17 de mayo encontró algo mejor a Triay Casales, quien a principio de mes estuvo al borde de la muerte por una intoxicación aguda causada por los muchos medicamentos indicados.

La esposa del reo dijo, que debido a la intoxicación a Alberto le suspendieron todos los fármacos, incluidos el enalapril, omeprazol, digoxina, duralgina y vitaminas, los cuales ingería en forma de cóctel. Al cambiarle el tratamiento se le suministró digoxina y ranitidina, y se descompensó de la presión arterial; le incorporaron de nuevo el enalapril, y aparecieron descomposiciones de estómago.

Agrega Isabel, que Alberto trabaja en un organopónico en el campamento junto a otros presos, que se les asignan pases cada 45 días. A Triay le corresponde el día 6 ó el 13 de junio próximo.

Por otra parte, Morales hizo mención del trabajo que pasa para llegar a la prisión, debido al escaso transporte hacia el lugar, donde tiene que recorrer a pie el último tramo, de algo más de dos kilómetros por un pedraplen, con la jaba de alimentos. Estas visitas le son permitidas cualquier día. Actualmente lo hace los sábados, aunque la próxima visita es posible que la realice el lunes 26 de mayo.

Alberto Tray Casales fue encarcelado en noviembre de 2005, acusado de propaganda enemiga y otros supuestos delitos. Condenado a 7 años. Se encuentra actualmente en el campamento para reos nombrado Arco Chino, ubicado por la carretera del Wajay.

La visita de apoyo espiritual a Alberto Triay Casales fue realizada a través de sus familiares, quienes residen en calle principal #24530, e/ Pañuelo y Palma, reparto Diezmero municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

08/05/22 Impiden entrar a Cuba a hija de disidente : Por - Tania Maceda Guerra

Impiden entrar a Cuba a hija de disidente
Tania Maceda Guerra

22 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado impidió a Elaine Pérez Rivas entrar a Cuba y la obligó a regresar de La Habana para Miami, el pasado 18 de mayo, por ser hija de la Dama de Blanco Soledad Rivas y de Roberto de Miranda Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 en licencia extra penal.

Desde hace 11 años Elaine no puede ver a su familia, por lo que el hecho provocó crisis de salud a sus padres, quienes acusan al gobierno de estafadores, pues la embajada cubana le había otorgado la correspondiente visa.

Soledad Rivas y Roberto de Miranda viven en calle Campanario #354, entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/22 Trasladan a prisionero de conciencia para hospital habanero : Por - Juan Carlos González Leiva

Trasladan a prisionero de conciencia para hospital habanero
Juan Carlos González Leiva

22 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Jesús Mustafá Felipe, fue trasladado el pasado 19 de mayo desde la prisión Combinado de Guantánamo al hospital militar Carlos J. Finlay, en La Habana.

Según refirió el propio Mustafá, le van a practicar estudios sobre los trastornos cardiacos que padece.

El auto que llevó al prisionero de conciencia al hospital habanero salió de Guantánamo en horas de la mañana. Al reo se le permitió que lo acompañara un familiar.

Jesús Mustafá Felipe, de 64 años de edad, fue condenado a 25 años prisión en la ola represiva del 2003, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación, y reside en calle Camilo Cienfuegos #151, entre Callamo y Guao, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/22 Mantienen encarcelado a enfermo mental por manifestarse : Por - Juan Carlos González Leiva

Mantienen encarcelado a enfermo mental por manifestarse
Juan Carlos González Leiva

22 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El enfermo mental Enoide Castro Cintra se encuentra encarcelado en la prisión Combinado de Guantánamo, desde hace 2 años y medio, por manifestarse en público contra el gobierno.

Actualmente el reo padece de una seria crisis de nervios, según el miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba Abel López Pérez, quien denunció el abuso por teléfono el pasado 16 de mayo, desde dicha penitenciaría.

Castro Cintra, de 36 años de edad, fue condenado por el tribunal Municipal de Guantánamo a 3 años de reclusión en un centro de salud, acusado de peligrosidad social pre delictiva, pero lo encerraron en el centro carcelario más severo del territorio, donde lo mantienen sin asistencia médica, agregó la fuente.

Enoide Castro Cintra no pertenece a ninguna organización disidente, y reside en calle 5 Oeste, entre Aguilera y Crombet, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/22 Arrestan a 8 activistas en La Habana por ayunar : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a 8 activistas en La Habana por ayunar
Tania Maceda Guerra

22 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Ocho activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, fueron arrestados en La Habana el pasado 18 de mayo por efectuar un ayuno.

René Montes de Oca Martija, secretario general de esa organización, dijo que en un aparatoso operativo policial, la Seguridad del Estado acordonó el área e impidió el acceso.

Agregó la fuente, que los ayunos continuarán, pues rinden homenaje a la instauración de la República el 20 de mayo de 1902 y a otros importantes eventos históricos.

La actividad se llevó a cabo en calle 5ta #8904, entre H e I, reparto Miraflores Viejo, Boyeros, Ciudad Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/22 Reo político no recibe asistencia estomatológica : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

Reo político no recibe asistencia estomatológica
Adalberto Ramos Monteagudo

22 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de mayo informó el preso político Rolando Lázaro Núñez Hernández, que desde que llegó a la prisión de Guanajay, provincia La Habana, solicitó asistencia bucal especializada al oficial de la Seguridad del Estado nombrado “Omar”, sin resultado alguno.

Agregó Núñez Hernández, que su traslado a la consulta estomatológica ubicada en el pueblo de Artemisa no se ha producido porque él es conocido por todos los pobladores y lo reconocerían.

A las 8:30 de la mañana del pasado 7 de mayo se supo por la dirección del penal que trasladarían a Núñez Hernández a dicha clínica, viaje que no se realizó porque quisieron imponerle que se vistiera de gris (como los presos comunes) y al negarse a despojarse de su ropa blanca le negaron el traslado.

Rolando Lázaro Núñez Hernández cumple una sanción de 10 años en la prisión de Guanajay, provincia La Habana, y padece de una enfermedad bucal aún no determinada.

08/05/22 Reo con espina en la garganta sin asistencia médica : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

Reo con espina en la garganta sin asistencia médica
Adalberto Ramos Monteagudo

22 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Carlos Martín Gómez se encuentra desde el pasado 9 de mayo plantado en celda de aislamiento en la prisión Melena II, en provincia Habana, informó su hermana Sabina Martín Gómez.

Según la fuente, en ese día que le partencia la visita familiar, su hermano rechazó todo cuanto su familia le llevaba e incluso mandó todas sus pertenencias de regreso a la casa, en protesta por el tiempo que lleva sin recibir la asistencia médica que le ha solicitado a la dirección del penal.

Carlos Martín Gómez desde el año 2006 se queja de tener alojada en su garganta una espina, Concluyó Sabina.

08/05/21 Concluyó torneo de ajedrez : Por - Manuel Guerra Pérez

Concluyó torneo de ajedrez
Manuel Guerra Pérez

21 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memorian finalizó el pasado sábado con la coronación del mejor trebejista de Cuba, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez.

Este torneo jugado en el complejo hotelero Neptuno-Tritón contó con categoría XV de la Federación Internacional y un Elo (sistema de puntuación) promedio de 2 602.4 puntos.

Domínguez es conocido como el ídolo de Güines y poseedor del mayor Elo de la justa con 2 695. Su puntuación se acerca a la mítica marca de los 2 700, sólo alcanzada por el cubano José Raúl Capablanca, uno de los mejores trebejistas de todos los tiempos.

El reverso de la moneda, sin dudas, lo fue el número dos del patio, el GM Lázaro Bruzón, quien finalizó en el último lugar de la lid, y ha tenido discretos resultados en los últimos torneos que ha participado, en los que ha perdido considerables puntos de su Elo.

08/05/20 Detenidos 27 vendedores por cuenta propia : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenidos 27 vendedores por cuenta propia
Álvaro Yero Felipe

20 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con el apoyo de inspectores estatales de finanzas y precios, realizó el pasado 15 de mayo un operativo en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, en el que resultaron detenidos unos 27 vendedores por cuenta propia, “por no tener licencias para vender”.

Un oficial llamado Aurelio dijo que los operativos contra las ilegalidades comenzaron el pasado 12 de mayo y que tienen como fin eliminar las ventas ilícitas en las calles.

“El objetivo es impedir que la gente siga viviendo con las manos cruzadas, de esta forma cogen miedo, aquí todo no es el negocio y la vendedera, si no trabajan aténganse a las consecuencias”, advirtió el oficial.

A los detenidos los condujeron a la estación policial del Capri, en el municipio donde les decomisaron lo que vendían, y allí les impusieron multas de hasta 1.500 pesos.

Un inspector de finanzas, el cual no quiso dar su nombre, dijo que el detalle está en que muchos de los productos que ofertan estos vendedores son comprados en los almacenes de distribución de las tiendas en divisas a menos precio y que esto no está permitido.

“Los culpables son los encargados de los almacenes, pero la soga siempre se rompe por el lado más débil”, expresó esta fuente.

Al parecer estas acciones de la policía se han extendido a otros municipios. En verificaciones echas por este comunicador se ha sabido de la eliminación total de los vendedores por cuenta propia en la calles, los cuales ofertan productos alimenticios, prendas de vestir y aseo personal.

08/05/20 Policías golpean a enfermo de VIH-SIDA : Por - Álvaro Yero Felipe

Policías golpean a enfermo de VIH-SIDA
Álvaro Yero Felipe

20 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le propinaron una golpiza a un ciudadano cubano enfermo de VIH-SIDA, al detenerlo por un supuesto delito de desorden público.

El afectado, Alexander Vejerano Rodríguez, dijo que los agentes del orden público se abalanzaron sobre él y comenzaron a golpearlo cuando protestaba en las afueras del hospital “Los Cocos” por la falta de atención médica de los últimos meses.

Vejerano Rodríguez aseguró que no le faltó el respeto a nadie, sólo reclamaba sus derechos y criticaba el ineficiente sistema de salud cubano; que los policías comenzaron a golpearlo en la cabeza y en otras partes del cuerpo con un bastón de hierro cubierto con plástico.

La fuente expresó, que aunque no fue detenido lo expulsaron del hospital y lo amenazaron que si volvía por allí lo iban a llevar a prisión por largos años.

Los policías fueron identificados por el personal médico del hospital como Julián y Arnaldo, y dijeron que pertenecen a la estación de la PNR del Capri, ubicada en el reparto Capri, Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana.

A Alexander Vejerano Rodríguez le fue detectado el VIH hace 4 años y reside en Calle Thomas #409 e/ Milán y Rosario, reparto Rosario, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/05/20 Bicicletas eléctricas sin piezas de repuesto : Por - Álvaro Yero Felipe

Bicicletas eléctricas sin piezas de repuesto
Álvaro Yero Felipe

20 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las bicicletas eléctricas vendidas por el Estado a los cubanos podrían no tener arreglo en caso de rotura, pues no vinieron piezas de repuesto para ellas, reveló la administración de la tienda Plaza Carlos III, ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana.

Según Marlene Núñez del Río, encargada de la venta, las bicicletas entraron al país sin piezas de repuesto, lo que trae gran controversia a la hora de venderlas, ya que a los compradores se les miente al decirles que en caso de rotura cuentan con 3 meses de garantía, la cual se vuelve indefinida puesto a que no hay piezas para arreglarlas.

“…las personas no se van conformes y cuando se les rompe vienen reclamando, por lo que nos hemos visto obligados a devolver el dinero, que es una fortuna para cualquier cubano y lo peor es que no hay solución”, expresó la fuente.

Las roturas más comunes suceden en las baterías y los cargadores, que son muy sensibles a los cambios de voltaje, por el ineficiente sistema eléctrico.

El valor de estas bicicletas oscila entre los 900 y 994 CUC, moneda libremente convertible, unos 24 000 pesos cubanos.

Hasta el momento la solución al problema es la devolución del dinero pero se espera que baje una orden que detenga las ventas para así evitar más problemas.

08/05/19 Buscando una sonrisa en barrio marginal : Por - Caridad Caballero Batista

Buscando una sonrisa en barrio marginal
Caridad Caballero Batista

19 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu y su delegación en Holguín, da continuidad al proyecto “Buscando una sonrisa”.

El pasado 15 de mayo, las féminas visitaron la barriada El Paraíso, en la periferia de la ciudad de Holguín, y conversaron con ciudadanos de dicho lugar, quienes expresaron su descontento, porque en meses pasados fueron obligados por fuerzas gubernamentales a abandonar el lugar.

Previo a los desalojos a estas sufridas personas les impusieron multas de hasta 1500 pesos, moneda nacional, y les dijeron que su estatus se legalizaría, lo que no ocurrió. Esto empeoró su situación económica, ya que tuvieron que vender algunas de sus pertenencias para pagar.

La organización femenina quiso arrancar una sonrisa de esos rostros sufridos con la entrega de juguetes, alimentos, medicinas, ropas de bebé, aseo personal, entre otras cosas, gracias a una ayuda brindada por una organización cubana en el exilio, que por modestia, no quiso ser identificada.

08/05/19 Opositores villaclareños dan respuesta al Granma : Por - Yunieski García López

Opositores villaclareños dan respuesta al Granma
Yunieski García López

19 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en el poblado de Báez, provincia Villa Clara, dan respuesta por medio de una nota entregada a esta agencia por Ángel Luis Gallardo Mena, vice delegado de dicho partido, a la nota de prensa del diario Granma, órgano oficial del partido comunista de Cuba, del pasado lunes 12 de mayo. A continuación su texto integro:

Le reiteramos que no somos ni mercenarios ni asalariados ni anexionistas, solamente luchamos por la libertad de nuestro país. Al igual que las valerosas Damas de Blanco, que luchan por sus familiares injustamente encarcelados en las mazmorras del régimen, como expresara Laura Pollán:

“No queremos ser una estrella más en la bandera de los Estados Unidos, pero tampoco en la de China ni en la de Venezuela; lo que queremos es que Cuba sea libre, independiente y soberana”.

¡Queremos democracia ya! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Qué Dios bendiga al pueblo de Cuba!

Agencia Villa Clara Press

08/05/19 Vigilia en reclamo de libertad : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Vigilia en reclamo de libertad
Yesmy Elena Mena Zurbano

19 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de mayo en Báez, provincia Villa Clara, celebraron una vigilia los opositores pacíficos por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia.

Esta velada estuvo presidida por la vela encendida, la bandera cubana y la del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Se pidió la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia, la libertad de Ingrid Betancourt y de otros que están en el poder de la narcoguerrilla de Colombia. Se oró por la salud de todos los presos políticos enfermos y se leyeron salmos.

Ángel Luis Gallardo Mena, agregó a esta redacción, que se oró y clamó a Dios por el alma de Pedro Luis Boitel (y por la de otros hermanos que han caído porque se instaure la democracia en Cuba), y que además Luis Silvano Agüero, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en esta localidad, destacó “la importancia del legado dejado por este líder en nuestra lucha pacífica contra la tiranía de los hermanos Castro”.

Esta actividad contestataria, ya tradicional en el reclamo de la libertad sin compromiso para todos los presos políticos y de conciencia, se nutre de la casi totalidad de las denominaciones disidentes del poblado de Báez y tiene como sede permanente la vivienda de Ángel Luis Gallardo Mena, vecino de calle Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, en dicha municipalidad.

Agencia Villa Clara Press

08/05/19 HU brinda apoyo espiritual en día especial a Dama de Blanco : Por - Eduardo León López

HU brinda apoyo espiritual en día especial a Dama de Blanco
Eduardo León López

19 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU) realizó una visita de apoyo espiritual, como actividad simbólica por el Día de las Madres, a la Dama de Blanco Álida Viso Bello, donde se le entregó una postal deseándole “Que dios le dé felicidad, poniendo en sus manos la libertad de su esposo”, Ricardo González Alfonso.

González Alfonso es un prisionero de conciencia del Grupo de los 75, que cumple una sanción de 20 años en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

El pasado 11 de mayo, Álida comunicó a HU que esperaba la llamada telefónica de su esposo sobre las 2 de la tarde, que estas son asignadas los lunes, pero que no sabía si fue cambiada producto de la celebración del día o si la dieron adicional.

Viso Bello informó que visitó a González el 17 de marzo, a quien correspondiera visitar nuevamente después de 45 días (a principios de mayo), pero que le indicaron la visita para el jueves 15 de mayo, aproximadamente 15 días después de lo establecido.

Esta situación ha sido motivo de reclamo por parte de la esposa del reo, debido a que ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Álida Viso dijo que Ricardo continúa con fuertes dolores cervicales, al parecer por la humedad en la celda, y que se mantenía con la presión arterial descompensada, lo que provocó que informara el 18 de marzo de la situación en la Sección 21 de la Seguridad del Estado. González Alfonso tuvo atención médica el 19 de marzo, en la que aumentaron el tratamiento a dos pastillas diarias de captopril, aunque según opina la esposa, podía ser más eficaz el enalapril.

Por último, Álida Viso Bello, quien reside en calle 11 #78, apartamento 2, esquina E, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, expresó su desaliento acerca de la posible excarcelación en lo inmediato de su esposo o compañeros de causa, a pesar de múltiples comentarios extraoficiales.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/05/18 Muere reo en la prisión de Ariza, en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Muere reo en la prisión de Ariza, en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

18 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Gustavo Pérez Rodríguez, de 48 años de edad, murió al amanecer del 14 de mayo en la prisión provincial Ariza, Cienfuegos.

Según Ricardo Pupo Sierra, se desconoce qué causó la muerte de Pérez Rodríguez, sólo que llevaba una semana muy enfermo, que era hipertenso y diabético, y que no le brindaron la asistencia médica adecuada.

Para concluir, Ricardo Pupo Sierra, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que Gustavo Pérez Rodríguez extinguía una condena de 6 años de cárcel y residía en calle 87 #6207, entre 62 y 64, reparto Tulipán, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/18 Extingue condena activista de derechos humanos en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Extingue condena activista de derechos humanos en Camagüey
Tania Maceda Guerra

18 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Antonio Mola Porro fue excarcelado el pasado 14 de mayo, después de permanecer 3 años en la prisión Kilo 9 de Camagüey, acusado por “peligrosidad social pre delictiva”.

El tribunal municipal condenó a Mola Porro a 2 años, pero al extinguir esa condena el pasado año, los militares le dijeron que tendría que cumplir un años más.

José Antonio Mola Porro, de 42 años de edad, es presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue arrestado cuando iba para La Habana a participar en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Reside en pasaje C #7, entre pasaje B y Camilo Cienfuegos, reparto La Ceiba, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/18 Estafados reclusos del Cuncuní, en Santa Clara : Por - Caridad Caballero Batista

Estafados reclusos del Cuncuní, en Santa Clara
Caridad Caballero Batista

18 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de mayo, el oficial Fidel Castro Guerra, vendió a los reclusos el aseo personal y tenis, por valor de 10 pesos moneda nacional, en la prisión Cuncuní, en la provincia de Villa Clara.

Según Elio Miguel Doza, opositor pacífico, lo recibido por los confinados tenía un valor de 8.30, por lo que su precio es evidente que fue alterado por 1.70, que multiplicado por el número de reos en ese campamento y considerando la miseria que el régimen les paga se convierte en una cantidad considerable.

Elio Miguel, bibliotecario independiente, con un penado que extingue condena en dicho reclusorio, expresó que tal maniobra disgustó grandemente a la población penal.

“Actos vandálicos como este, son presentes en las cárceles cubanas”, concluyó la fuente.

08/05/18 Celebran vigilia en Banes, Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran vigilia en Banes, Holguín
Tania Maceda Guerra

18 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la biblioteca independiente “José Martí”, en Banes, provincia Holguín, miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba celebraron una vigilia el miércoles 14 de mayo, a las 8:30 a.m., para rendir homenaje a Pedro Luis Boitel.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, entonaron las notas del himno nacional y guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido líder, como parte de la jornada convocada por el movimiento cívico que lleva su nombre.

Además, leyeron su biografía y hablaron de las horrendas condiciones en que murió en huelga de hambre. También leyeron la Biblia y pidieron a Dios por la libertad del pueblo cubano y todos los prisioneros de conciencia.

La actividad se efectuó en calle Roble #86 A, e/ 9na y 8va, reparto Silva en la mencionada localidad holguinera. Participaron, entre otros, Arnaldo Batista, Julio A. Saldivar de la Torre, Reinaldo Rivera Jasper y Maritza Ramos Arrieta.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/18 Peloteros en Villa Clara carecen de implementos deportivos : Por - Guillermo Fariñas

Peloteros en Villa Clara carecen de implementos deportivos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

18 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los deportistas de béisbol en Villa Clara, carecen de implementos deportivos y recursos materiales, desde el comienzo de la Serie Provincial de Primera Categoría, lo que ha traído el disgusto de peloteros y aficionados.

A los peloteros no se les han proporcionado trajes de jugar, ni zapatillas y mucho menos guantes para los jardineros. La Comisión de Béisbol de Villa Clara les da a los organizadores de los encuentros deportivos sólo 5 pelotas para desarrollar los juegos, para recibir una nueva tienen que entregar la vieja y si se pierden, los encuentros son suspendidos.

Los eventos deportivos se efectúan los días jueves, sábados y domingos, siempre en la modalidad de doble juego, a 24 partidos por cada uno de los equipos participantes, en representación de cada uno de los 13 municipios del territorio central de la isla.

Algunos de los juegos no han podido realizarse por falta de combustible para la transportación de los atletas, lo que ha generado protestas de los aficionados, que se han quedado a la espera del equipo visitador y sin que se le dé una explicación plausible.

Comentó el ex–prisionero político Jorge Luis Artiles Montiel, quien hasta el año 1992 fue fisioterapeuta de la Academia Provincial de Béisbol, con sede el estadio “Augusto Cesar Sandino”: “Y eso que el comentarista deportivo Héctor Rodríguez, quien es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dice que este es el mejor béisbol de mundo”.

08/05/17 Se ahorca joven en la prisión de Quivicán : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca joven en la prisión de Quivicán
Juan Carlos González Leiva

17 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven Diosmel Castillo Martín se ahorcó al filo de la medianoche en la prisión de Quivicán, provincia Habana.

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Miguel Martínez Hernández, dijo que Castillo Martín se encontraba en celda de castigo por problemas entre reos.

Agregó, que Diosmel tenía 25 años de edad y residía en el poblado de Cabañas, municipio de Mariel, provincia Habana, y que el oficial que lo castigó fue el primer teniente William Gainza López.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/17 Encarcelan a opositor pacífico en Artemisa : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a opositor pacífico en Artemisa
Juan Carlos González Leiva

17 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Yunier Blanco Fernández, acusado de Atentado a principios de 2006, fue encarcelado el pasado 14 de mayo, al medio día, en Artemisa, cuando la Seguridad del Estado le revocó la Libertad Condicional.

Blanco Fernández trabajaba en las empresas estatales, pero se negó a pagar el sindicato y en una reunión política, en el cine local, le dijo a la jueza de instrucción, Madelín Pereda, que él estaba opuesto al gobierno de Fidel Castro.

Yunier Blanco Fernández, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, con residencia en Las Cañas, Artemisa, provincia Habana, se encuentra en la prisión de Melena, también en provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/17 Allanan vivienda de activista en Sancti Spíritus : Por - Juan Carlos González Leiva

Allanan vivienda de activista en Sancti Spíritus
Juan Carlos González Leiva

17 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda del activista de derechos humanos Aurelio Cabrera González, fue allanada el pasado 14 de mayo, al amanecer, por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes lo arrestaron.

Según el activista, en el allanamiento incautaron un radio que le habían regalado en la SINA (Sección de Intereses de Norte América), así como literatura del mundo libre. También le tomaron muestras de sudor, cabello, huellas dactilares y lo amenazaron de cárcel. Horas después del arresto lo dejaron en libertad.

Aurelio Cabrera González, de 39 años, pertenece al Comité Cubano pro Derechos Humanos y reside en calle Notario #202, entre Calixto García y Santa Brígida, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/17 Opositores pacíficos en Rodas recordaron a Pedro Luís Boitel : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Opositores pacíficos en Rodas recordaron a Pedro Luís Boitel
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores en el municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, conmemoró el pasado 14 de mayo un aniversario más de la muerte de Pedro Luis Boitel.

Nueve activistas de derechos humanos se reunieron en la vivienda # 39 de la calle Maceo entre Delicia e Independencia en Rodas. Después de entonar las notas del himno nacional Juan Alberto de la Nuez Ramírez ofreció un comentario sobre la figura de Pedro Luis Boitel, según informó el disidente Alberto Morfa Sarmiento.

“Boitel es un mártir de nuestra luchas por la democracia en la isla y constituye una figura ejemplar para nuestras contiendas, su ejemplo perdura”, dijo De la Nuez Ramírez, quien convocó a realizar una oración en cadena donde pidieron al Señor la pronta libertad de todos los presos políticos y la transición pacífica en la isla.

Los presentes reafirmaron su compromiso de no doblegarse en la lucha por una Cuba Libre inspirados en el ejemplo de Pedro Luis Boitel, quien falleció en las cárceles cubanas el 25 de mayo de 1972, cuando protagonizaba una huelga de hambre y de sed.

08/05/17 Encarcelado opositor pacífico en juicio sumarísimo : Por - Yoel Espinosa Medrano

Encarcelado opositor pacífico en juicio sumarísimo
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

17 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Maikel Bencomo Rojas fue condenado a dos años de cárcel, en juicio sumarísimo, efectuado en el Tribunal Municipal de Artemisa, provincia La Habana, el pasado 12 de mayo.

El activista de derechos humanos Héctor Cruz Hernández dijo que Bencomo había sido arrestado por su activa posición contestataria antes de ser enjuiciado sin derecho a abogado defensor, por el supuesto delito de Desacato y Resistencia.

Agregó la fuente que el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria, Luis Vitales, le expresó a la madre de Maikel, quien es miembro del Consejo de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Cuba, que lo podía visitar en la estación policial, pero sólo pudo conversar unos minutos con él antes de ser trasladado para una cárcel en Melena del Sur, donde se encuentra actualmente.

08/05/17 Protestan vecinos por la no recogida de basura : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Protestan vecinos por la no recogida de basura
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

17 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos del barrio “La Chirusa”, en Santa Clara, protestan por la no recogida de basura, desde hace una semana, debido a la falta de combustible en la empresa encargada de recoger los deshechos.

Este reportero observó una gran cantidad de basura en las calles de la vecindad. En la esquina de las arterias Hospital y Alemán existe un basurero donde proliferan moscas, mosquitos, ratones, cucarachas, entre otros animales que provocan enfermedades a los seres humanos.

“Hasta cuando vamos a soportar esta situación, ya va más allá de lo normal, nosotros no somos cerdos para vivir entre tanta basura”, fueron palabras de uno de varios vecinos que reclamaron al Delegado del Poder Popular en la zona.

El representante gubernamental expresó que en la empresa de Servicios Comunales no existía combustible para los carros que recogen la basura y aseveró que la problemática se solucionaría en los próximos días.

08/05/16 Condenado a 2 años por tatuarse “Abajo Fidel” : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenado a 2 años por tatuarse “Abajo Fidel”
Juan Carlos González Leiva

16 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven Maikel Vencomo Rojas fue condenado sumariamente a 2 años de cárcel por tatuarse en la espalda un letrero que dice: "Abajo Fidel", según pudo conocer el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Los oficiales de la Seguridad del Estado, el pasado 7 de mayo, le dieron una descomunal golpiza en la unidad policial de Artemisa y el día 8 lo presentaron ante el Tribunal Municipal, el cual lo condenó por los supuestos delitos de atentado y resistencia.

La vista oral fue un juicio relámpago, sin abogados y con la presencia únicamente de su madre y una hermana.

Maikel fue 5 veces en los últimos meses por oficiales de la policía política, que le exigían borrar el tatuaje grabado sobre sus omóplatos.

Maikel Vencomo Rojas, de 26 años de edad, es casado y tiene una hija pequeña, no era opositor, según dijo al Consejo de Relatores, sino que sólo quería expresarse. Reside en Las cañas, Artemisa, provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/16 Condenan a 2 años de cárcel a disidente en Bayamo : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan a 2 años de cárcel a disidente en Bayamo
Tania Maceda Guerra

16 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Rigoberto Zamora Rodríguez, fue condenado a 2 años de cárcel por el tribunal Municipal de Bayamo por desacato a la figura de Fidel Castro, en la mañana del pasado 2 de mayo.

Según su compañero de causa, Yoandri Gutiérrez Vargas, la visita oral no fue pública y careció de garantías procesales.

Cuatro jóvenes fueron detenidos el pasado 11 de enero por gritar en la vía pública consignas antigubernamentales. Sin embargo, el único sancionado fue Zamora.

Rigoberto Zamora Rodríguez, de 37 años de edad, extingue la sanción en la prisión Las Mangas de Granma. Reside en calle 19 A #12, entre Libertad y 12, reparto El Valle, Bayamo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/16 Enjuician a opositor en Matanzas : Por - Juan Carlos González Leiva

Enjuician a opositor en Matanzas
Juan Carlos González Leiva

16 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor José Hernández López fue condenado el pasado 13 de mayo, en horas de la mañana por el Tribunal Municipal de Los Arabos, a 600 pesos de multa, por un supuesto delito de actividad económica ilícita. Fuerzas de la policía y turbas gubernamentales cercaron el área judicial.

Según Hernández, la Seguridad del Estado lo había agarrado por el cuello días antes dentro de su vivienda, para obligarlo a arrancar de la puerta pegatinas de “Cambio” y “No Cooperación”.

José Hernández López, de 44 años, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Movimiento Independiente Opción Alternativa; es discapacitado y ha sufrido varios actos de repudio. Reside en calle 7ma, edificio 47, Los Arabos Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/16 Recuerdan a Pedro Luis Boitel en Báez : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Recuerdan a Pedro Luis Boitel en Báez
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de mayo, en Báez, provincia Villa Clara, opositores pacíficos realizaron una actividad como parte de la jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, vice delgado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, la ceremonia dio comienzo con las notas del himno nacional y luego se oró por la memoria de Pedro Luis Boitel y los demás caídos en la lucha por la democracia.

Acto seguido Geinen González Rodríguez, directora de la bibliotecaria independiente César Páez II, hizo una reseña de la vida y obra de este líder de la resistencia cívica.

Gallardo Mena agregó, que en saludo a esta jornada de homenaje, que se extiende desde el pasado 13 hasta el 25 del mes en curso, la delegación de dicho partido llevará a cabo una serie de actividades, las cuales se comunicarán en el transcurso de dicha jornada.

Esta actividad tuvo lugar en calle Israel Ibarra #25, reparto La Loma, Báez, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/05/16 Mensaje de dolor de reos políticos por terremoto en China : Por - Guillermo Fariñas

Mensaje de dolor de reos políticos por terremoto en China
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press.

16 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reos políticos y de conciencia Félix Navarro Rodríguez y Pablo Pacheco Ávila, encerrados en una prisión de la provincia Ciego de Ávila, enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo de la República Popular China, tras conocer sobre el desastre natural, donde han muerto miles de personas. A continuación el texto integro del mensaje:


Prisión de Morón, Ciego de Ávila, 13 de mayo del 2008.
 

Ciudadanos chinos, nos hemos enterado con dolor del gran terremoto, que los afectó hace solo breves horas. A través de las imágenes de la televisión hemos podido observar vuestro sufrimiento y dolor con respecto a cerca de 9000 (actualmente el número oficial es 50,000) fallecidos. Quisiéramos enviarle desde una cárcel cubana nuestros más fuertes sentimientos de solidaridad por lo ocurrido.

En estos instantes de pesares para ustedes, no es momento de pararnos a mirar las ideologías políticas o religiosas que nos puedan o no separar. Como humanistas y pacifistas que somos, ante todo debemos solidarizarnos con la vida y la prosperidad de todos los seres humanos que viven en este planeta nombrado Tierra.

Aprovechamos estas cortas letras en este solidario mensaje, para hacer un llamado a todos los hombres y mujeres civilizados del mundo para que les exijan a sus respectivos gobiernos que les proporcionen ayuda a los ciudadanos chinos a la mayor brevedad posible, para que el amor y la solidaridad reinen sobre esa devastada nación.


Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba.

Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia condenado a 20 años de cárcel.

Félix Navarro Rodríguez, prisionero de Conciencia condenado a 25 años de cárcel.

08/05/16 Enjuiciada vendedora ilegal embarazada en Camagüey : Por - Yoel Espinosa Medrano

Enjuiciada vendedora ilegal embarazada en Camagüey
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

16 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Aida Tomás Baró resultó enjuiciada sumariamente, el pasado 12 de mayo, en la ciudad de Camagüey, por vender refrescos de forma ilegal, tras intentar acusar a un policía que abuzó de ella.

Aida, quien fue detenida el 11 del corriente, en áreas de la Terminal de Trenes de la capital agramontina, mientras vendía refrescos, fue conducida a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Avellaneda y la encerraron en un calabozo sin comunicarle cual sería su suerte.

Allí le dijo a los uniformados que se encontraba cercana al tercer mes de embarazo, lo que no fue creído por los uniformados, por lo que una mujer policía la condujo hasta el Hospital Materno de la localidad, donde los galenos reafirmaron su estado de gestación mediante certificado médico.

A pesar del dictamen clínico Aida fue encerrada nuevamente en una celda. Al siguiente día fue trasladada para el Tribunal Popular Municipal de Camagüey, donde en Juicio Sumario la sancionaron con 1556 pesos cubanos, por un delito de Resistencia a la Autoridad, porque trató de acusar a un policía, que en días pasados la lanzó de un tren en marcha.

Según Roberto Marrero La Rosa, delegado provincial del Partido Democrático Cristiano de Camagüey, una vez concluido el juicio, Aida fue retornada nuevamente al recinto policial, donde le informaron que la próxima semana sería enjuiciada nuevamente por un delito de “Venta Ilícita de Productos” y la liberaron.

08/05/16 Golpeado recluso por negarse a ir a la agricultura : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpeado recluso por negarse a ir a la agricultura
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

16 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Luis Enrique Fernández fue golpeado por un oficial en un centro penitenciario de Santa Clara, el pasado 13 de mayo, por negarse a trabajar en la agricultura.

El mayor de apellido Veitía, segundo jefe del Centro Correccional con Internamiento “El Cuncuní”, ubicado en la Carretera Central (Banda a Placetas) Km. 306, se negó a aceptar las razones del condenado, quien alegó padecer una crisis de Sacrolumbagia, por lo que no iría a recoger papas a la Empresa de Cultivos Varios “Valle del Yabú”.

Este uniformado golpeó a Luis Enrique, con ambas manos primeramente y después con un bastón de goma, para posteriormente proyectarlo contra el piso. El también preso en ese lugar Guillermo Santo Suárez Téllez, acotó en nota enviada a esta redacción, que el guardia se encontraba en un notorio estado de embriaguez.

Algunos de los prisioneros que intentaron interceder también resultaron agredidos por el oficial, quien finalmente fue neutralizado por sus propios compañeros de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.

08/05/16 Lanzada de un tren en marcha mujer embarazada : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Lanzada de un tren en marcha mujer embarazada
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

16 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora embarazada Aida Tomás Baró fue empujada desde un tren en movimiento por un policía, el pasado 9 de mayo, cuando entraban a la estación de trenes en Camagüey, por vender refrescos ilegalmente en el convoy ferroviario.

“El tren # 5 Habana-Santiago de Cuba paró en el crucero Santa Rosa, a unos 200 metros de la terminal, yo me subí al estribo para vender refrescos, ya con el tren en marcha un policía Ferroviario me dijo que me bajara, yo le respondí que cuando parara (el tren), entonces me empujó y caí sobre las piedras a pocos centímetros de las ruedas del coche”, expresó Aida.

Con excoriaciones y hematomas en las piernas caminó hacia la estación camagüeyana donde increpó al gendarme y lo tildó de abusador y asesino, pues ella estaba embarazada, pero este negó la acción y no le dio su nombre ni numero de identificación.

De ahí Tomás Baró se dirigió a la cercana sede de la Policía Ferroviaria, donde el gendarme Pedro Moya le dijo que se dirigiera a la Fiscalía Militar y lo acusara. Ella le pidió al uniformado Moya que la acompañase a identificar al policía que la lanzó, pero el oficial se negó y el tren continuó su marcha hacia el oriente del país.

El delegado provincial del Partido Democrático Cristiano de Camagüey, Roberto Marrero La Rosa, quien es vecino de la afectada, corroboró a este reportero sobre la lesiones de Aida Tomas y la puso en comunicación vía teléfono con esta agencia de prensa independiente.

08/05/15 Arresto y prohibición de asistir a la iglesia y a sede diplomática : Por - Jaime Leygonier

Arresto y prohibición de asistir a la iglesia y a sede diplomática
Jaime Leygonier

15 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado arrestó durante 30 horas, del 28 al 29 de abril, al activista por los Derechos Humanos José Alberto Eiras Oviedo y le prohibió con amenazas de prisión asistir a la iglesia y acercarse a la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana.

Los policías lo arrestaron a una cuadra de esa sede diplomática donde acababa de hacer gestiones en el Departamento de Refugiados.

Según testimonio de Eiras Oviedo, lo arrestaron en la cafetería de la funeraria Rivero a las 10 de la mañana, lo encerraron en el calabozo de la Unidad Policial de Zapata y al día siguiente lo interrogaron y amenazaron un agente de la Seguridad del Estado y una mujer que dijo ser la capitana de la Policía Nacional Revolucionaria Kenia Morales Larrea.

Tras hacerle un acta y sin levantar cargos contra él, lo soltaron a las 3 de la tarde.

Al arrestarlo los policías alegaron una supuesta acusación de un custodio de que Eiras Oviedo al conversar privadamente en la cola del Departamento de Refugiados usó expresiones de “¡Abajo Fidel¡” y “deseo que Fidel Castro muera”.

Al siguiente la declaración de José Alberto Eiras Oviedo:

Todo era falso, un empleado de la cafetería, quien dijo ser miembro del Partido Comunista, les dio testimonio de que yo no había dicho nada semejante, no le hicieron caso. Me esposaron tan apretado que me produjo excoriaciones e inflamación. Esposado dentro del auto patrulla un policía levantó su tonfa en gesto de golpearme.

Arrestaron conmigo a Vladimir, un joven que coincidió conmigo en el lugar. Les insistí que el joven no tiene nada que ver con la oposición, pero no lo soltaron hasta varias horas después.

El agente y la capitana me amenazaron con la prisión por el “Delito de peligrosidad social pre-delictiva”, por no tener empleo.

Todo es porque los viernes vamos un grupo a la parroquia del Carmen y los domingos a la de Jesús del Monte y luego salimos marchando con los brazos cruzados en petición de la libertad de los presos políticos. Me dijeron que no podían permitir más esa protesta. Me levantaron un “acta de advertencia”, me prohibieron asistir a la iglesia y regresar a gestiones en la sede diplomática de los EE.UU., ni siquiera al Departamento de Refugiados.

La policía que firmó un documento como Capitana Kenia Morales Larrea me dijo: “No quiero verte más ni siquiera por los contornos de la embajada, si vuelves te arrestaremos y no será como esta vez sino que irás a prisión por “peligrosidad”. Pregunte: ¿Ni siquiera puedo ir a Refugiados? “No, a ninguna parte”, me dijo. Al mostrarles la inflamación que me ocasionaron las esposas el agente de la Seguridad del Estado me amenazó para que no lo divulgara: “Ponte hielo y no hagas nada o te va a pesar.”

08/05/14 Citan a directivo del PRC : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Citan a directivo del PRC
Katia Sonia Martín Véliz

14 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comCarlos Romualdo Purniel Ramos, director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en 10 de Octubre, informó que el pasado 7 de mayo a las 5:00 p.m., fue citado para una supuesta entrevista a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Aguilera, en el mismo municipio.

Según el opositor, allí fue procesado por un capitán que se hace llamar "José Luís", quien, con un oficial del Departamento de Seguridad del Estado y otro grupo de militares, le llamó: "descarado, vende patria, gusano", delante de una veintena de ciudadanos de pésima conducta social.

Agrega la fuente, que ese día 7 le fueron tomadas fotos en varias posiciones y le imprimieron las huellas digitales, y le dijeron que sus oportunidades eran escasas o nulas, que sus días en la calle eran contados. Fue liberado pasada las 10 de la noche.

Ya Purniel Ramos había sido citado el día 18 de abril, cuando le abrieron un expediente de "Peligrosidad Social Pre-delictiva", por su activismo en el PRC y en favor de la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos.

La Junta Directiva del PRC denuncia ante la opinión pública nacional e internacional este acto hostil contra el dirigente partidista y pide a todas las organizaciones y fuerzas pro-democráticas de Cuba y el mundo un monitoreo ante esta última agresión y amenaza.

Carlos Romualdo Purniel Ramos, de 43 años de edad, vive en Calle 19 #375 e/ Tejar y Pocito, Lawton, 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba, con su anciana madre de 77 años de edad que se recupera de un infarto cerebral y sufre frecuentes descompensaciones ante las visitas de la policía política.

08/05/14 Organización femenina evalúa trabajo realizado : Por - Belinda Salas Tápanes

Organización femenina evalúa trabajo realizado
Belinda Salas Tápanes

14 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Frente Femenino Gladys Núñez Villalta realizó su reunión ordinaria el pasado 10 de mayo en su sede ubicada en calle Carmen #324 e/ Vives y Esperanza, municipio capitalino de Habana Vieja, comunicó Martha Bonachea Rojas, presidenta del movimiento feminista.

Con la participación de casi una veintena de féminas el ejecutivo hizo una evaluación positiva del trabajo desplegado en el mes.

“Ha sido una jornada provechosa, hemos presentado los nuevos proyectos en varias sedes diplomáticas, al tiempo que sentamos las bases para centrar nuestro trabajo en acciones que originen resultados efectivos en cuanto a la labor de la mujer como miembro indispensable en la futura sociedad civil”, acotó Bonachea Rojas.

En la velada se le rindió homenaje a la mujer por el Día de las Madres, momento apropiado para resaltar el valor de la mujer cubana en la lucha por la libertad.

“Quisiéramos hacerle llegar un mensaje de amor, fe y esperanza a todas las madres dentro y fuera de la isla, para ellas en nombre de nuestra organización ¡Feliz Día de las Madres!”, concluyó la fuente.

08/05/13 Incomunicado líder opositor : Por - Álvaro Yero Felipe

Incomunicado líder opositor
Álvaro Yero Felipe

13 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Brian Rafael Gómez Gómez, recluido en la prisión de Canaleta, en la provincia de Matanzas, está incomunicado desde hace 2 meses por sus actividades contestatarias dentro del penal.

Según Ernesto Rafael Mena Gómez, hermano del recluso, las autoridades le informaron que Brian se encontraba “castigado por su mal comportamiento dentro de la prisión” y que seguiría así hasta tanto no cambiara la opinión que tiene del actual gobierno en Cuba.

Mena Gómez dirigió una carta a la dirección nacional de cárceles y prisiones, sita en calle 15 y K, en el capitalino barrio del Vedado, en la cual se quejó de la situación que presenta su hermano, pero dice que en el momento le dijeron que ellos no atendían a vagabundos y mucho menos si estaban locos.

Dijo Mena que esa respuesta se debió a la forma en que vestían él y su mamá, de 70 años de edad.

“Esto es una burla y una falta de consideración de las autoridades cubanas. Para ellos mi madre y yo somos unos locos por no tener dinero para vestir decentemente. No les importó la situación que les plantee, mi hermano está enfermo y ellos lo saben, posiblemente está grave y por eso lo esconden. Si algo llegara a sucederle el único culpable sería el gobierno cubano”, expresó Mena Gómez.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de 4 años de cárcel por el delito de “peligrosidad social pre-delictiva” y desde prisión preside el Movimiento Carcelario Democrático “Armando Valladares”.

08/05/13 Un Llamado de Unión : Por - Álvaro Yero Felipe

Un Llamado de Unión
Álvaro Yero Felipe

13 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, una organización humanitaria, convoca a toda la oposición a unirse en una cadena de ayunos y vigilias, que según tienen planeado, comenzarán a realizarse este 13 de mayo y se extenderá hasta el día 25, donde se pedirá la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran en las cárceles cubanas.

Según Lázaro Prieto Álvarez, presidente de dicha organización, entre los días 13 y 25 la disidencia interna conmemora el nacimiento y fallecimiento respectivamente de Pedro Luís Boitel, un joven opositor que falleció en una huelga de hambre mientras cumplía una condena política dentro de las cárceles del régimen.

Prieto Álvarez explicó que con esto planean exigirle al gobierno cubano que ponga en libertad a los presos de opinión que mantiene en sus cárceles en condiciones infrahumanas, en muchos de los casos enfermos de gravedad.

08/05/13 Hospital holguinero en críticas condiciones : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Hospital holguinero en críticas condiciones
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

13 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Lorenzo García Rodríguez, informa sobre el deterioro general que presenta el hospital Vladimir I. Lenin, en la provincia de Holguín, luego de observar diversas irregularidades que afectan directamente a la población, en una reciente visita realizada a ese centro médico.

Según García Rodríguez, entre los problemas serios se encuentran: gran cantidad de vectores; los baños sucios y con salideros; las llaves de agua rotas; las puertas y las ventanas parcialmente destruidas; los colchones en mal estado y sin forros; las sábanas mal lavadas; la falta de pintura en las salas; alimentos mal elaborados y bajos en proteínas, fibras y grasas; y la falta de médicos especialistas por encontrarse en otros países.

También la fuente hace mención de lo difícil que se hace para los familiares obtener información de los hospitalizados, inclusive de su localización. Además, el servicio de taxi es tardío y prácticamente infuncional para mujeres en estado de gestación.

Agregó la fuente que presenció como las camillas para trasladar a las embarazadas están en estado crítico, al punto que algunas están amarradas con jabas plásticas, con peligro de provocar la caída de una gestante.

Finalmente García Rodríguez expresó: “realmente lo único que funciona bien en el hospital es el excesivo control por parte de los cuerpos de vigilancia contra los familiares de los enfermos, al parecer para que no puedan ver la realidad que allí se vive”.

Lorenzo García Rodríguez es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad en Holguín y ex preso de conciencia.

08/05/13 Gestante recibe pésimo servicio médico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Gestante recibe pésimo servicio médico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

13 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Elena Leiva Leiva, denuncia el pésimo servicio médico que brinda el hospital provincial de Holguín.

Según Leiva Leiva, en días recientes, se dirigió con su hija Yanet Aguilera Leiva al centro hospitalario Vladimir I. Lenin, donde esta con 36 semanas de gestación fue intervenida quirúrgicamente de apendicitis, lo que resultó ser el comienzo de una odisea para ambas.

La embarazada luego de ser operada sufrió una infección en la herida, con riesgos para su vida y la de su bebé, pero “lógicamente no la podían curar pues no había ni torundas ni medicamentos en la sala de 5to B”, dijo la fuente.

Así mismo cuando la señora Leiva comenzó a protestar y dijo que iba a denunciar estos hechos, aparecieron algunos de estos fármacos, a la vez que trasladaron a su hija para el 4to piso.

Agregó la fuente que el cirujano, debido a la aproximación del parto, indicó que le hicieran cesaria a la paciente y a pesar de estas indicaciones los ginecólogos se negaron, y decidieron que debía parir. Además, debía ser atendida por un doctor endocrino, por su padecimiento de diabetes, pero nunca recibió consulta de este especialista.

Por otra parte, en la historia clínica de Yanet, apareció un análisis de sangre que no le pertenecía.

“Esto demuestra que Cuba no es el paradigma de la salud pública del cual el régimen hace alardes en el mundo”, concluyó Leiva.

Elena Leiva Leiva pertenece a la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y es activista del Movimiento de Derechos Humanos Claridad. Reside en carretera central, edificio 9, apartamento 9, reparto Alex Urquiola, provincia Holguín, Cuba.

08/05/12 Reo de conciencia es trasladado de hospital a prisión de Guanajay : Por - Idania Yanes Contreras

Reo de conciencia es trasladado de hospital a prisión de Guanajay
Idania Yanes Contreras

12 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de mayo, el prisionero de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández, fue trasladado para la prisión Guanajay desde el Hospital Carlos J. Finlay, en ciudad de La Habana, donde se encontraba ingresado.

Izquierdo Hernández dijo, por vía telefónica, que fue transportado para la cárcel habanera antes mencionada bajo tratamiento psiquiátrico, indicado por un equipo multidisciplinario, los que le indicaron una terapia medicamentosa de anti depresivos y somníferos, debido a reiteradas crisis deprimentes, antes y durante la hospitalización.

José Ubaldo Izquierdo se encontraba ingresado desde el pasado 11 de diciembre, aquejado de fuerte depresión nerviosa, hiperlipidemia o alto nivel de triglicéridos en sangre y sangramiento duodenal.

Agregó el afectado, que sus padecimientos se han agudizado desde su confinamiento, el cual ya sobrepasa los cinco años.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 42 años de edad, preso político y de conciencia del Grupo de los 75, fue condenado a 16 años de prisión en la ola represiva del 2003.

Agencia Villa Clara Press

08/05/12 Efectúan registro por carne de res : Por - Idania Yanes Contreras Efectúan registro por carne de res
Idania Yanes Contreras

12 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En días pasados, al ciudadano Aniceto Arnaldo Rodríguez Hernández, le efectuaron un registro en su vivienda en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, por carne de res, informó Dora Lara Morales.

Según Lara Morales, un fuerte operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la municipalidad invadió la morada de Rodríguez Hernández en busca de carne de res, lo que resultó fallido, pues no encontraron tan siquiera un huevo.

La fuente agregó, que en varias ocasiones Rodríguez Hernández ha sido molestado, que no es más que un pretexto para amedrentarlo, ya que él no simpatiza con el gobierno, apoya a la oposición y económicamente a los presos políticos de la comunidad, a pesar de no pertenecer a ninguna organización contestataria.

Concluyó Dora Lara Morales, presidenta del Consejo Nacional de los Derechos Civiles de Cuba en ese municipio, que Aniceto Arnaldo Rodríguez Hernández es albañil por cuenta propia y reside en calle 3ra del Norte #167, e/ 8 y 9 del Oeste, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/05/12 Reo de conciencia denuncia maniobras en su contra : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Reo de conciencia denuncia maniobras en su contra
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

12 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el preso de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció maniobras en su contra orquestadas por militares del penal, el pasado 30 de abril.

Según Alfredo, al llevarlo a realizar las llamadas telefónicas que le pertenecen, en la fecha señalada, no lo llevó su “reeducador” Pérez Pérez, sino el militar nombrado Palmas.

Agregó Domínguez Batista, que cuando entró en la habitación donde está situado el teléfono, sospechosamente el reo conocido como “El santiaguero” le profirió palabras insultantes y lo amenazó con romperle la cabeza a pedradas, si no se callaba.

“Es la Seguridad del Estado al mando del Mayor Fernando Gálvez quien usó a este prisionero para si yo intentaba defenderme atacarme. No es la primera vez que ocurre así”, expresó el prisionero de conciencia.

También Domínguez Batista señaló que el segundo jefe de la penitenciaría en cuestión, Eleuterio Reyes Peña, entró el día 29 de abril en el destacamento #2, donde se encuentra el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, y mandó a varios reclusos a que lo golpearan, lo que no ocurrió porque estos se negaron.

Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 años de prisión en el 2003, en la Causa de los 75, hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a que exijan al régimen de Raúl Castro que ponga fin a estos actos crueles y degradantes en contra de los presos políticos cubanos.

08/05/12 Falta de medicina para epidemia gripal en prisión holguinera : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Falta de medicina para epidemia gripal en prisión holguinera
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

12 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció falta de medicina para combatir el estado gripal en que se encuentran muchos reos en la prisión provincial de Holguín.

Según Alfredo, dicho catarro provoca una tos seca que molesta mucho y dura más de un mes, que provoca fiebres altas y pérdida del apetito.

“Lo alarmante de esto es, que no se suministra ningún medicamento para erradicar la epidemia y según el militar de la penitenciaría, Pérez Pérez, no hay azúcar para hacer jarabes con yerbas medicinales”, expresó Domínguez Batista.

Agregó el prisionero de conciencia, que en su caso, pese a la fiebre y el fuerte dolor en los huesos, no existió un responsable que lo llevara al puesto médico.

“Mientras los reclusos esperan por vitaminas y jarabes, la melodía de la tos inunda el destacamento de noche y de día”, concluyó Domínguez Batista.

Alfredo Domínguez Batista fue condenado a 14 años de prisión en el 2003, en la Causa de los 75.

08/05/12 Detienen a joven por manilla CAMBIO : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a joven por manilla CAMBIO
Yesmy Elena Mena Zurbano

12 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de mayo, en Santa Clara, provincia Villa Clara, fue detenido el opositor pacífico Oscar Alonso Cárdenas, por portar una manilla con la palabra CAMBIO.

Según Alonso, sobre las 10 de la mañana del referido día, al encontrase parado con un amigo a unos pasos de la casa de un miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, fue abordado por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por llevar puesta dicha manilla.

Agregó la fuente, que acto seguido llamaron al patrullero número 251, lo condujeron a la 3ra Unidad de la PNR, sita en calle Colón, y lo llevaron para una habitación donde lo dejaron solo.

Luego de haber transcurrido 3 horas, se personó un oficial de apellido “Darías”, quien dijo que estaba de segundo al mando de dicha unidad.

Este oficial le levantó al opositor un acta de advertencia y le dijo que no lo quería ver en el parque Leoncio Vidal ni en el bulevar de esta ciudad, y lo amenazó con que si lo veía en esos lugares le iba a “meter el índice de peligrosidad social pre delictiva”.

Oscar Alonso Cárdenas, de 21 años de edad, es nieto del defensor de los derechos humanos Idalberto González Gómez, es estudiante de facultad, pertenece al Movimiento Cívico Nacionalista Cubano y al Sindicato Cristiano de Cuba y reside en calle 6ta #16, e/ Carretera de Sagua y 3ra, reparto Camacho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/05/11 Se arrancó sueros ayunante en hospital de Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Se arrancó sueros ayunante en hospital de Santa Clara
Idania Yanes Contreras

11 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ayunante José Pérez González, se arrancó los sueros vía intravenosa en un hospital de Santa Clara, el pasado 3 de mayo, porque las autoridades no le han dado respuesta.

Pérez González, quien milita en el Movimiento Democracia, se sacó los sueros y se levantó de la cama con mucha dificultad, y con la sangre que borboteaba de su mano izquierda escribió en el cristal de la ventana la palabra CAMBIO.

Tras este esfuerzo se desvaneció y fue acostado en la cama número 18 de la sala de terapia intermedia del hospital provincial “Arnaldo Milián Castro” por la enfermera a cargo del cubículo y su esposa Ana María García García, quien lo acompañaba en ese momento, y en presencia de 7 opositores pacíficos que se interesaban por su salud y lo visitaban a través de un pasillo externo del centro sanitario.

La reacción del ayunante también se debe a que la Seguridad del Estado presionó a su hijo mayor, Danny Pérez Rodríguez, de 16 años, para que no lo acompañe en el hospital.

José Pérez González se encuentra desde el pasado 14 de abril en huelga de hambre y sed, y desde el día 21 del propio mes está ingresado en la sala de terapia intermedia de dicho hospital. Los médicos que lo atiende lo reportan de grave.

Agencia Villa Clara Press

08/05/11 Se quejan de grandes salideros en Placetas : Por - Idania Yanes Contreras

Se quejan de grandes salideros en Placetas
Idania Yanes Contreras

11 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pobladores del municipio Placetas, provincia Villa Clara, se quejaron a las autoridades por grandes salideros de agua potable desde hace varias semanas, a lo que el gobierno ha hecho caso omiso.

Según denunció el pasado 6 de mayo el opositor pacífico Blas Fortún Martínez, miembro de la Coalición Central Opositora, en varias arterias de esta municipalidad hay otros salideros de agua bebible que las inundan a casi todas y sus vecinos se han quejado con las autoridades y hasta la fecha no han solucionado el problema.

Las roturas son en la calle 1ra del norte, entre 6ta y 7ma del oeste, y además en otros lugares de esta vía, donde a los habitantes de ese lugar se les hace muy difícil la obtención del preciado líquido.

Agencia Villa Clara Press

08/05/11 Amenazado por funcionario judicial ayunante en hospital : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazado por funcionario judicial ayunante en hospital
Idania Yanes Contreras

11 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ayunante José Pérez González, quien se encuentra en la cama #18 de la sala de terapia intermedia del hospital provincial “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, resultó amenazado por un funcionario judicial con ser revocada su libertad condicional, el pasado 5 de mayo.

En presencia del predicador bautista, José Alberto Cañas Salcines, el juez de ejecución, Leslo Pérez de Alejo, del Tribunal provincial, le levantó un acta de advertencia al ayunante por cometer indisciplina en su estatus de libertad condicional y tras eso lo amenazó con devolverlo a la prisión de no desistir en su conducta de reclamación a las autoridades.

José Pérez González, militante del Movimiento Democracia, le respondió al juez que continuaría con su posición de rechazo a los alimentos y a los líquidos, en reclamo a la Seguridad del Estado para que le quiten un falso delito de proxenetismo y trata de personas impuesto en el año 2003. La huelga comenzó el 14 de abril y desde el 21 está ingresado en dicho hospital.

Agencia Villa Clara Press

08/05/11 Continúan amenazas de muerte contra familia cubana : Por - Caridad Caballero Batista

Continúan amenazas de muerte contra familia cubana
Caridad Caballero Batista

11 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una familia de opositores cubanos, en Holguín, es continuamente amenazada de muerte por seguidores del régimen castrista. Recibieron estas amenazas, tan reciente como el pasado 5 de mayo.

Según Marco Antonio Lima, el pasado día 1ro, a las 9:00 a.m., fue amenazado de muerte junto a su familia, por dos individuos enviados por Fernando Vacdevila Rojas.

El día 3, a las 4:40 p.m., fueron amenazados telefónicamente por estas personas, y por la gravedad de la situación se presentaron a la 1ra unidad policial y denunciaron a Fernández y a ellos, agregó.

Añadió la fuente que estuvieron presentes desde las 5:30 p.m. de ese día hasta las 7:00 a.m. del día 4 y que el oficial de guardia le informó que no había patrullero disponible para detener a los delincuentes.

Por otro lado, el pasado día 2, a las 11:00 p.m. en calle Alcides Pino y Reineiro Almaguer, del reparto “La Colorada”, la familia fue agredida por Yoandra Leiva, Julia González y Tunia Martínez, como consecuencia de este ataque fueron golpeados Adis Nidia Cruz, su hijo Antonio Maikel Lima y Marco Antonio Lima, los dos últimos recibieron una pedrada cada uno.

La familia acusa al gobierno cubano ante los organismos internacionales, y lo responsabiliza por su integridad física y psicológica.
 

 

08/05/10 Expulsan a periodista independiente de centro laboral : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Expulsan a periodista independiente de centro laboral
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de mayo, en Ranchuelo, provincia Villa Clara, el periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, fue expulsado de su centro de trabajo, el central azucarero “Ifraín Alfonso”, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Según Francisco Blanco, al entrar al central, a las 6.30 de la tarde el pasado 29 de abril, el responsable de recursos humanos le pidió que lo acompañara a su despacho, donde se encontraba toda la dirección administrativa, la Unión de Jóvenes Comunistas, el buró político, personas de la dirección empresarial y un mencionado Lenin, de la Seguridad del Estado.

Allí le comunicó Ángel Rodríguez Gutiérrez, un alto ejecutivo de la dirección del central azucarero, la separación definitiva de su puesto de trabajo, por 3 ausencias, las cuales alega Sanabria que ya habían sido justificadas.

La fuente dijo además, que Adolfo García, también de la dirección del central, hizo referencia a que él, Francisco, en horario de trabajo, no autorizado, le hacía entrega a otros trabajadores de un gran número de pulsos con la palabra CAMBIO, así como de noticias que ha dado como autor o fuente sobre el central a “emisoras enemigas”.

Francisco Blanco Sanabria agregó, que le comunicaron que tenía derecho a apelar a los órganos de justicia laboral a partir del día siguiente y que no podría trabajar hasta que llegara la resolución.

Agencia Villa Clara Press

08/05/10 Opositor cubano arriba en balsa a las costas de EE.UU. : Por - Yusnaimy Jorge Soca

Opositor cubano arriba en balsa a las costas de EE.UU.
Yusnaimy Jorge Soca

10 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Luego de una travesía de 27 horas llegó a las costas de Cayo Tortuga el opositor Jaimier Hernández, junto a otros 9 cubanos, en una embarcación rústica. El grupo escapó de la Isla el pasado 26 de abril y como lograron tocar tierra firme se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano.

Hernández comunicó a su familia que se encuentra bien de salud, y que las autoridades de Inmigración lo alojaron en un hotel frente al aeropuerto de Miami.

Hace ocho meses el opositor Hernández estuvo detenido en el centro de detención de Tapachula, Chiapas, en México, luego de un intento fallido de escapar del país. Las autoridades mexicanas le negaron el asilo político y después de varios meses fue devuelto a Cuba.

El mes pasado, en otro intento de salida ilegal se lanzó al mar en otra embarcación junto a otros cubanos, pero la nave se rompió y fueron interceptados por los guardacostas cubanos. Oficiales de la Seguridad del Estado arrestaron al grupo por unas horas y los multaron con 3 mil pesos.

Hernández era miembro del Partido Republicano de Cuba y participó en las dos marchas realizadas en el parque del Vedado convocadas por el Dr. Darsi Ferrer.

En Cuba quedan su esposa e hija de 4 años. La policía política lo había amenazado varias veces con enviarlo a prisión si continuaba su labor opositora.

Jaimier Hernández no cuenta con familiares en los EE.UU.

08/05/10 Clausurada escuela en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Clausurada escuela en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

10 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Alumnos del centro estudiantil “Miguel Ángel Pedroso”, en el municipio de Ranchuelo, no asisten a clases desde finales del pasado mes de abril, debido a que autoridades de salud pública en el territorio clausuraron la escuela por no tener agua potable.

Este centro de Enseñanza Media Superior, con régimen interno, ubicado en la comunidad “Efraín Alfonso”, cuenta con una matrícula de 350 estudiantes, en los grados 10, 11 y 12, los cuales están en sus casas porque funcionarios de Higiene y Epidemiología de la municipalidad, detectaron que el agua que consumían estaba contaminada.

Varios alumnos dijeron a este reportero que se bañaban y bebían agua con un color verduzco debido a que la cisterna y tanques elevados tenían gran cantidad de lino y hongos. Señalaron además que con frecuencia padecían de trastornos estomacales.

Los padres, al igual que los estudiantes que cursan el 12 grado, mostraron preocupación porque estas ausencias a clases pueden afectarles el ingreso a la universidad. Una brigada de mantenimiento realiza trabajos de higienización en el Pre de Efraín Alfonso, como se le conoce popularmente, pero no han informado cuando concluirán estas labores.

08/05/10 Obligados militantes a que no abandonen Partido Comunista : Por - Guillermo Fariñas

Obligados militantes a que no abandonen Partido Comunista
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

10 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – A ancianos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), quienes están jubilados laboralmente, residentes en la provincia de Villa Clara, no les permiten abandonar las filas partidistas desde finales de abril, por una resolución de Raúl Castro.

Durante la celebración del VI Pleno del Comité Central de la única organización política permitida legalmente en Cuba, durante los días 29 y 30 del pasado mes de abril, el Segundo Secretario del PCC firmó una resolución partidista, donde anuló el status de Militante Desactivado.

En documento rubricado por el Primer Secretario (en funciones) del PCC, se les orienta a los miembros de la entidad comunista, que sólo se aceptará la posición de desactivado cuando un militante presente trastornos psiquiátricos que le impidan tener una conciencia plena, de la situación política por la que atraviesa el país.

“Yo me gano la vida reparando motores de refrigeración a domicilio, porque con la jubilación me moriría de hambre y mi familia también, por lo que le entregué mi carnet del partido al instructor que atiende mi Núcleo de Jubilados y se negó a tramitarme la baja”, expresó Carlos encolerizado.

Por otra parte la maestra jubilada de apellido Abreu acotó: “Que ni se piensen que después de ser alfabetizadora, maestra Makarenko y con más de 40 años ante los alumnos y con una pensión de hambre, yo voy dejar mi sustento de repasadora para ir a reuniones, donde no se resuelve nada y no tienes ningún derecho, ya me cansé”.

“Cuando estuve sentada 3 años encima de un sillón de ruedas, mis compañeros del Núcleo de Jubilados, ni por mi se preocuparon, pude recuperarme por mis hermanos de fe de la iglesia evangélica a la que asisto, por eso solicité mi desactivación como militante comunista y ahora le entregué mi carnet al que me vino a ver”, confesó la anciana nombrada Dolores.

Ser militante desactivado consistía en que los pensionados miembros de la entidad comunista, forman parte de los llamados “Núcleos de Jubilados del PCC” en sus respectivos barrios de residencia. Pero al vivir con precariedad económica o presentar enfermedades, los militantes podían solicitar su desactivación, para no tener que hacer vida partidista.

08/05/10 Detenido opositor pacífico en Artemisa : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenido opositor pacífico en Artemisa
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

10 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Maikel Vencomo Rojas fue detenido, el pasado 7 de mayo, en el poblado Las Cañas, del municipio Artemisa, en provincia La Habana, debido a su actividad contestataria al gobierno.

Según el disidente Héctor Cruz Hernández, Vencomo Rojas fue citado oficialmente en la fecha señalada, para la oficina de Luis Vitales, jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la localidad, para un interrogatorio, motivado por la frase “Abajo Fidel”, tatuada en su espalda en días pasados.

Señaló la fuente, que Maikel, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, fue esposado con las manos en la espalda y cuando el jefe de sector lo trasladaba, en una camioneta de pasaje particular, hacia la Estación Policial de Artemisa, gritó que lo habían golpeado.

Agregó Héctor, que él también fue requerido para comparecer en los próximos días ante el Jefe de Sector de PNR, Luis Llinara Robaina.

08/05/09 Operación Milagro no existe para preso político : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

Operación Milagro no existe para preso político
Adalberto Ramos Monteagudo

9 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 1 de mayo se pudo conocer por Armando Menéndez del Valle, que a su hermano, el preso político José Benito Menéndez del Valle se le ha negado la asistencia médica.

José Benito tiene problemas en la vista a consecuencia del total aislamiento a que ha sido sometido a lo largo de estos últimos 14 años.

Según la fuente, al reo se le niega el derecho a la atención médica, y como excusa las autoridades señalan, entre otras razones, la falta de transporte para conducirlo al hospital y la ausencia de los médicos especializados.

Miembros de la oposición responsabilizan a la dirección del penal de Quivicán y al mayor del Departamento de Seguridad del Estado, Vladimir, por las consecuencias que pueda acarrearle esta violación de los derechos a la asistencia médica a quienes están privados de libertad en este campo de concentración del régimen.

José Benito Menéndez del Valle se encuentra en prisión desde el 4 de septiembre de 1994, fecha en que fuera capturado al intentar infiltrarse por Palo Quemado, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

08/05/09 Incertidumbre de madre cubana : Por - Teresita Castellanos García

Incertidumbre de madre cubana
Teresita Castellanos García

9 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Inés Monteagudo Rodríguez, madre del preso político Adalberto Ramos Monteagudo, hoy vive en la incertidumbre de que al termino del año otorgado por el tribunal que dio a su hijo la libertad extra penal, lo regresen a prisión, como lo indica el auto y su carta de libertad.

El temor de la madre se deriva de que el 22 de abril del presente año, el también preso político Abel López Pérez, fue encarcelado después de cumplirse el año de licencia extrapenal dado por el Tribunal Provincial de Guantánamo.

Ramos Monteagudo fue excarcelado el pasado 19 de marzo por presentar carcinoma de células transicionales de vejiga grado I, con crítico estado de salud, después de cumplir 17 años de prisión en cárceles de Cuba.

A Adalberto Ramos Monteagudo se le concedió la licencia extrapenal por dicha enfermedad, la cual es incompatible con el régimen penitenciario, ya que necesita ser atendido en el Hospital Oncológico, por lo que resulta imposible su permanencia en el centro penitenciario donde se encontraba, al no haber allí las condiciones requeridas para su atención, como consta en el auto emitido por el tribunal el 18 de marzo de 2008.

08/05/09 Amenazan a ayunante en hospital con reenviarlo a prisión : Por - Guillermo Fariñas

Amenazan a ayunante en hospital con revocarlo a prisión
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press.

9 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ayunante José Pérez González, resultó amenazado el pasado 6 de mayo con ser reenviado a prisión, por un funcionario judicial en el hospital de Santa Clara, donde está ingresado, de continuar su protesta, según el predicador Bautista José Alberto Ocaña Salcines.

Ocaña Salcines agregó, que cuando esto ocurrió el estaba como acompañante de Pérez González, quien se encuentra en la cama # 18 de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, lugar donde permanece encamado en estado grave desde el día 21 del pasado mes de abril.

Allí se presentó el Juez de Ejecución del Tribunal Popular Provincial Leslo Pérez de Alejo y le levantó un Acta de Advertencia por hechos de indisciplina en su Libertad Condicional y le dijo a José: “De usted persistir en su Huelga de Hambre, nos veremos obligados de revocarle su Libertad Condicional y será conducido hacía la enfermería de una prisión”.

José Pérez González, militante del Movimiento Democracia, le respondió que su demanda a la Seguridad del Estado y a las autoridades cubanas, para que le sea quitado un falso delito de Proxenetismo y Trata de Personas, la continuaría si estaba en la calle o encarcelado, que ellos tendrían la fuerza, pero Dios sabía que él tenía la razón.

08/05/09 Madre de preso político protestó frente a prisión en Holguín : Por - Yoel Espinosa Medrano

Madre de preso político protestó frente a prisión en Holguín
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

9 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comReina Luisa Tamayo Danger, Dama de Blanco y madre del preso político Orlando Zapata Tamayo y un grupo de opositores pacíficos se colocaron frente a la Prisión Provincial de Holguín, el pasado 6 de mayo, para apoyar la huelga que protagoniza Zapata Tamayo, en reclamo de sus derechos carcelarios.

Según Melba Santana Aríz, Dama de Blanco y fuente de esta información, la señora Tamayo Danger y 11 activistas de derechos humanos se plantaron cerca de la puerta de entrada de la prisión holguinera, ubicada en Carretera Central, Km. # 777, para exigir a las autoridades de la misma, al igual que Orlando, su derecho a visitas familiares, a la entrega de alimentos proporcionados por la familia y al cese del trato degradante y cruel para con los presos de esta cárcel.

Agregó la fuente que ante la aglomeración de espectadores, los directivos del penal concedieron a Reina Luisa conversar varios minutos con su hijo, quien cumple una condena de 14 años, y al salir del recinto expresó: “Mi hijo está débil y no tiene buen semblante, él lucha por sus derechos y nosotros lo apoyamos, yo responsabilizo al gobierno cubano si algo le ocurriera a su integridad física”.

Señaló la fuente que los directivos de la penitenciaría se comprometieron con Tamayo Danger en concederle un encuentro familiar en los próximos días para que desistieran de la protesta.

08/05/09 Procesión bautista recorre las calles de Santa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Procesión bautista recorre las calles de Santa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

9 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de 300 cristianos bautistas recorrieron en procesión las calles de la ciudad de Santa Clara, el pasado 6 de mayo, para orar porque reine en Cuba y en el mundo la paz de Jesucristo.

A partir de las 7: 00 p.m. del mencionado día, se efectuó el colofón de la Jornada de Clausura de los 50 días de Oración, para lograr que no continúe en aumento la prostitución, el robo, el asesinato, la drogadicción, las enfermedades venéreas, la corrupción, la mentira y la doble moral, entre otros muchos males que afectan a la sociedad cubana.

En la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara “La Trinidad”, este reportero vio al Prebistero Homero Carbonell González, como exhortó a interiorizar en los muchos pesares, que aquejan a la población de la isla, como si estos fueran problemas propios y con la oración en la palabra de Dios ayudar a resolverlos, con el convencimiento a nuestros semejantes enajenados.

Tras esto se invitó a todos los allí presentes a dar una caminata alrededor del céntrico parque “Leoncio Vidal”, la que se efectuó bajo las miradas de asombro de transeúntes, por las oraciones para que la ciudad de Santa Clara, Cuba y el mundo sean libres de los defectos de la vida contemporánea.

Después los bautistas se dividieron en unos 6 grupos, según sus zonas de residencias y continuaron pidiéndole al Señor, que tuviese misericordia con la ciudad de Marta Abreu, con su isla y con todo el planeta. Y siempre en oración continuaron la caminata hasta sus respectivas casas, expresándole a cada ser humano con el que se cruzaban: “Dios te bendiga, hermano”.

A la actividad religiosa asistieron 15 opositores pacíficos, en su calidad de creyentes bautistas o de invitados de otras denominaciones cristianas, lo que trajo un notorio operativo de la Seguridad del Estado y las parapoliciales Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), que movilizaron a cerca de 150 efectivos para realizar seguimientos.

08/05/09 Niegan asistencia médica a reo en cárcel de Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a reo en cárcel de Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

9 de mayo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo Jorge Pérez Torres, autoridades de la cárcel Ariza, en la provincia de Cienfuegos, le negaron la asistencia médica, el pasado 4 de mayo.

Luís Cueto Echeverría, colaborador del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo vía teléfono que Pérez Torres, quien fue sancionado a 6 años de cárcel por un delito de Desacato, padece, hace cuatro días, de fiebre, dolor de garganta y de cabeza, por tal motivo le pidió al oficial de guardia nombrado Yordany que lo llevara a la posta médica.

Agregó la fuente que ante la insistencia del enfermo el uniformado le expresó: “Ya te dije que regresaras a tu cubículo y no me molestes más, yo sólo llevo a la enfermería a reos con puñaladas o lesiones graves, así que busca la manera de que te hieran y entonces con mucho gusto te llevaré”.

Cuando otros condenados trataron de convencer al gendarme carcelario, de la necesidad de conducir a Pérez Torres al local de salud, este burlonamente les dijo que estaba sordo y se retiró con altivez de la puerta del destacamento penal.

08/05/09 Personal de la salud provoca a ayunante santaclareño : Por - Guillermo Fariñas

Personal de la salud provoca a ayunante santaclareño
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

9 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba –– www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Pérez González resultó provocado en su lecho de muerte, por un médico y una enfermera, debido a la celebración comunista del 1ro de Mayo, en un hospital de Santa Clara.

En la mañana del Día Internacional de los Trabajadores, la enfermera Magalis Guerra, casada con un oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y residente en el Edificio # 8 Apartamento # 4 de la Base Aérea, le expresó a Pérez González: “No es fácil estar aquí al cuidado de un contrarrevolucionario, pudiendo estar desfilando por la Revolución y Fidel”.

Por otra parte el Doctor en Medicina y especialista en Medicina Intensiva Raimundo Bravo, quien también labora en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, le espetó a José: “A las personas desafectas a la Revolución de Fidel como ustedes, que se declaren en Huelgas de Hambre, yo los dejaría morir y no gastara recursos en ellos”.

En consulta vía teléfono con el prisionero político en la cárcel de Ariza de la provincia de Cienfuegos y Coordinador del Colegio Médico de Cuba, el doctor Marcelo Cano Rodríguez, opinó al respecto: “Tanto el médico como la enfermera están violaron en Juramento de Hipócrates, el personal de la salud sólo tiene pacientes y no deben interesarle sus posiciones ideológicas, mientras ejercen sus profesiones”.

La disidente Idania Yanes Contreras, Presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), comunicó a esta agencia, que su entidad política respaldará una queja del ayunante José Pérez González que hará próximamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del sistema de las Naciones Unidas.

08/05/08 Reporta HU sobre prisionero de conciencia : Por - Eduardo León López

Reporta HU sobre prisionero de conciencia
Eduardo León López

8 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de mayo, Hermanos Unidos (HU) realizó una visita a las señoras Kirenia Guerra Lugo, esposa del prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, y Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia.

Adela hizo referencia a la ligera mejoría en el estado depresivo de su nieta, lo que ocurrió al esta conocer que las imposibilidades sobre las llamadas telefónicas de Nelson no se debían a represalias en su contra, sino a roturas en los teléfonos. Molinet ha podido llamar nuevamente.

Agregó Pino Cruz, que el aumento en el ánimo de Kirenia Guerra permitió que la niña, hija de Molinet y su nieta, pasara ese fin de semana con su madre.

Por su parte, Kirenia dijo que pudo visitar a Nelson a finales del mes de abril, lo que sucede cada dos meses, y que lo encontró descompensado de la presión arterial y con fuertes dolores de huesos, esto último producto de la humedad existente en la celda donde se encuentra, y dijo además que sólo consume los alimentos llevados por sus familiares.

Esta visita de apoyo espiritual y material a los familiares del prisionero de conciencia, se realizo a: calle Velásquez #3823, e/ Pasaje Rico y Cantera, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino extingue una condena de 20 años. Es parte del Grupo de los 75 condenados en la primavera de Cuba de 2003. Actualmente se encuentra en la prisión Kilo 8, en Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la Hermanos Unidos.

08/05/07 Oraciones por opositor en huelga de hambre : Por - Yunieski García López

Oraciones por opositor en huelga de hambre
Yunieski García López

7 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de mayo, en el hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara, 14 opositores pacíficos realizaron una cadena de oraciones por la salud del ayunante José Pérez González.

En el horario de visita de 2:00 a 3:00 de la tarde, del pasado domingo, 4 de mayo, miembros de la oposición, tomados de las manos, efectuaron una oración por todos los enfermos en ese centro hospitalario, y en especial por Pérez González.

José Pérez González, miembro del Movimiento Democracia en Santa Clara, Villa Clara, desde el pasado 14 de abril está en huelga de hambre y sed, y se encuentra hospitalizado en la sala de terapia intermedia de dicho hospital.

Agencia Villa Clara Press

08/05/06 CLC admite a Partido Paz, Amor y Libertad en sus filas : Por - Fernando Sánchez López

CLC admite a Partido Paz, Amor y Libertad en sus filas

Consejo Permanente de la CLC

6 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de abril el Consejo Permanente para la Posición Común de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), acordó admitir en sus filas al Partido Paz, Amor y Libertad radicado en la provincia de Matanzas. Dicho partido, de tendencia liberal, es presidido por el líder liberal Diosdado González Marrero, miembro de la Causa de los 75 en la primavera de 2003.

Después de un proceso electoral en el cual fue elegido como presidente en funciones el destacado opositor matancero Andrés Govea Suárez, la organización partidista decidió hacer efectiva su solicitud de incorporación a la CLC, previa reunión de su Ejecutivo Nacional que ya, desde hace algún tiempo había comunicado a esta concertación su interés de integrarse. La respuesta no se hizo esperar y de inmediato fue aceptada la entrada del Partido Paz, Amor y Libertad, como miembro pleno de la CLC.

En la misma reunión extraordinaria efectuada por el Consejo Permanente de la CLC, fue aceptada la propuesta de concederles el status de miembro permanente a la Comisión de Asistencia a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), por su destacada labor tras ocho meses de permanencia como miembro observador.

Con la entrada de este partido matancero son seis las organizaciones que integran la CLC, que como se sabe es presidida por el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez, también de los 75. A Diosdado González Marrero, se le otorga la condición de Miembro de Honor, junto a Adolfo Fernández Saínz, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Solidaridad Democrática y Nelson Aguiar Ramírez, Presidente del Partido Liberal Ortodoxo, ambos, presos igualmente por la Causa de los 75 y que ya ostentaban desde el principio esos cargos honoríficos en la CLC.


Fernando Sánchez López
Miembro del Consejo Permanente de la CLC

08/05/06 Recuerdan vicisitudes de obreros cubanos el Primero de Mayo : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Recuerdan vicisitudes de obreros cubanos el Primero de Mayo
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

6 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, en Holguín, se reunió el pasado jueves, 1ro de mayo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

La actividad tuvo lugar en la vivienda ubicada en Carretera Central, edificio 9, apartamento 9, reparto Alex Urquiola, sede de la mencionada organización, donde además de hacer un recordatorio de las vicisitudes que atraviesan los obreros cubanos, por recibir salarios miserables y no tener garantías sindicales, se hizo especial énfasis en aquellas personas que por motivos de conciencia fueron expulsados de sus empleos.

Entre las víctimas de estas injusticias se encontraba el ex prisionero político Lorenzo García Rodríguez, quien narró las patrañas de la Seguridad del Estado para, mediante calumnias y mentiras, retirarle desde el 2004 su licencia de cuenta propista.

Al finalizar, todos los presentes firmaron un documento que condena los chantajes y amenazas por parte de la policía política hacia cualquier persona que disiente del régimen, sobre todo si es un trabajador.

08/05/06 Amenazan de cárcel a opositora : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan de cárcel a opositora
Yesmy Elena Mena Zurbano

6 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica, Mayra Farray Muñoz, fue amenazada el pasado 30 de abril, por un oficial de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, provincia Villa Clara, con ser encarcelada por sus actividades contestatarias.

Según Mayra Farray, sobre las 10 de la noche del mencionado día, se personó en su vivienda un oficial de la policía política que dijo nombrarse Hanoi, el cual la amenazó con que iba a ir presa si no dejaba de hacerle oposición al gobierno.

Farray Muñoz agregó, que el oficial le dijo que dejara de participar en actividades opositoras, que eso no le iba a resolver sus problemas, y que si se sentía comprometida con la oposición que contara con él para participar en las actividades, que le dijera hora y fecha en que se efectuarían, a lo cual ella se negó.

Acto seguido el oficial le comunicó que estuviera preparada para recibir manos de golpe, como les ha pasado a Guillermo Fariñas Hernández y a Jorge Luis García Pérez (Antúnez), entre otros.

Mayra Farray Muñoz, de 39 años de edad, es miembro de la Coalición Central Opositora y miembro del Movimiento Democracia. Es vecina de calle Luaces #23, entre Virtudes y Amparo, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/05/06 Fortalecida la Coalición Central Opositora : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Fortalecida la Coalición Central Opositora
Yesmy Elena Mena Zurbano

6 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Coalición Central Opositora (CCO), quedó fortalecida al fundar una delegación en el municipio Caibarién, el pasado 30 de abril, para unificar a la oposición en la región central del país.

En información suministrada por la presidenta de la CCO, Idania Yanes Contreras, uno de los asesores de la entidad, el ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, encabezó una reunión junto al preso político con licencia extra penal, Margarito Broche Espinosa.

Una decena de disidentes se encontraron en la calle 16 #2518, entre 25 y 27, donde el opositor Raúl Pérez Gavilán planteó, que “el pueblo de Cuba, en consonancia con la firma de los pactos de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Culturales y Económicos, tiene que exigir al gobierno que se hagan realidad”.

“El triunfo en una organización unitaria, como esta, depende de saber dejar a un lado los intereses personales y políticos de cada opositor, y hacer como hizo José Martí, que dejó su familia y todo lo puso en función de la libertad y la democracia de nuestra patria”, expresó Rolando Pastor Cabello Ganma.

Margarito Broche acotó: “La unidad es buena, porque nuestro principal objetivo es la liberación de los presos políticos. Si el gobierno totalitario no los libera, tendremos que ejercer presión sobre los gobernantes, tanto a nivel nacional como internacional y si sabemos presionar con nuestros sacrificios, los liberaremos”.

Las fuerzas represivas encabezadas por la Seguridad del Estado realizaron un notorio despliegue operativo en conjunto con las paramilitares brigadas de respuesta rápida.

Agencia Villa Clara Press

08/05/05 Continúa huelguista hospitalizado : Por - Yunieski García López

Continúa huelguista hospitalizado
Yunieski García López

5 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el opositor pacífico José Pérez González en la sala de terapia intermedia del hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, de la ciudad de Santa Clara, al cumplirse tres semanas de huelga de hambre y sed.

El activista pacífico se encuentra hidratado vía intravenosa, con suero de destroza al 10% y solución salina; con la presión arterial en 110-70 y tiene infestada una operación quirúrgica reciente de rotula.

Según este reportero pudo comprobar, el ayunante Pérez González ha perdido una buena parte de su masa corporal y cada día se hacen más visibles los síntomas de la deshidratación, como pérdida de vista, cansancio corporal y dolor articulatorio.

José Pérez González, de 42 años de edad y miembro del Movimiento Democracia, desde el día 14 del mes de abril no ingiere alimento de ningún tipo, exigiendo al gobierno que sean retirados los falsos cargos por los que le hicieron cumplir prisión.

Agencia Villa Clara Press

08/05/05 Sancionado injustamente joven cubano : Por - Álvaro Yero Felipe

Sancionado injustamente joven cubano
Álvaro Yero Felipe

5 de mayo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comLeonis Quiala Azahares cometió un delito de hurto en la localidad de Guanabo, Habana del Este, Ciudad de La Habana, por el que fue detenido y le hicieron el expediente #43 de 2005 en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Alamar, también en Habana del Este, y al ser instruido de cargos dijo llamarse Leodanis Quiala Azahares, nombre de su hermano y con el que se identificó durante todo el proceso penal.

Al realizarse las investigaciones correspondientes referentes al hecho y sobre el presunto acusado Leodanis, las autoridades determinaron imponer una medida cautelar no detentiva al acusado Leonis, lo que trajo como consecuencia que al ser realizado el juicio oral quien tuvo que comparecer y fue sancionado fue Leodanis.

Ana Mercedes Azahares Ramírez, madre de ambos, al conocer que su hijo Leodanis había sido sancionado injustamente se presentó con él en la unidad del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) No. 4, ante el instructor penal que acusaba, Adalberto Roblejo Dieguez, y de esta forma el instructor constató que había instruido de cargos a la persona equivocada y que el acusado había falseado su identidad.

A pesar de que Leonis Quiala Azahares reconoció haber efectuado el robo y usado la identidad de su hermano, las autoridades los mantien en prisión a los dos y de nada han valido las reclamaciones de la madre a las instancias correspondientes.

Leodanis cumple una sanción injusta de 3 años en la prisión de Toledo por un delito que cometió su hermano. Ya la madre se dirigió mediante una carta al Consejo de Estado, donde recibió como respuesta que les resulta imposible intervenir en el caso.

La Sra. Azahares Ramírez hace un llamado a la comunidad internacional a que presionen al gobierno para que se haga justicia. “No importa que Leonis pague por lo que hizo, pero Leodanis es inocente y no merece estar ahí dentro”, concluyó la madre.

Ana Mercedes Azahares Ramírez, de 46 años de edad, reside en 210 #9717, e/ 97 y 101, reparto Novoa, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/05/05 Niegan asistencia médica a reo en Cuba Sí : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Niegan asistencia médica a reo en Cuba Sí
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

5 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Osmany Espada Rodríguez denuncia cómo las autoridades del penal Cuba Sí, en Holguín, le niegan la asistencia médica.

Según Espada Rodríguez, desde hace varios meses presenta fuertes dolores maxilares que no lo dejan masticar, producto a una parálisis facial sufrida dentro de la cárcel y a pesar de pedir en varias ocasiones que lo atienda un médico especialista, los gendarmes le niegan el conduce para el hospital.

Agregó la fuente, que luego de varias amenazas con plantarse, la doctora de la posta médica le explicó que ya le habían sacado un turno con el especialista masilo facial, pero el día señalado para la cita con el galeno, el turno, según los carceleros, se extravió y aún no se ha hallado.

El reo expresó: “Este es un régimen abusivo, que trata de matarnos poco a poco para silenciar nuestras voces de protestas y denuncias”.

Por último, Espada Rodríguez, hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional para que se solidaricen con los presos políticos y le pongan fin a todos estos abusos.

Osmany Espada Rodríguez es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, en Holguín, y cumple una sanción de 5 años de privación de libertad en la prisión holguinera Cuba Sí.

08/05/05 Dama de Blanco en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Dama de Blanco en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

5 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, se declaró en huelga de hambre, con la ropa al revés, en protesta a los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en Ciudad de La Habana.

Según Reina, el domingo a las 11 de la mañana, se dirigió a la terminal habanera, La Coubre, con destino a Holguín. Allí fue interceptada por militares, quienes la montaron en un auto patrullero y se la llevaron para la unidad de Dragones.

Una vez en la estación policial, fue objeto de burlas, chantajes y despojada de 13 paquetes de galleta, 10 de leche y otras pertenencias de uso personal que había comprado para la jaba de la visita de su hijo. Además, fue multada con 60 pesos, por el supuesto delito de acaparamiento.

Reina Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia de la ola represiva de 2003, Orlando Zapata Tamayo, mantendrá la huelga hasta tanto no vea a su hijo, que también mantiene la misma protesta en la prisión provincial de Holguín.

08/05/05 Acosan a periodista el Primero de Mayo : Por - Caridad Caballero Batista

Acosan a periodista el Primero de Mayo
Caridad Caballero Batista

5 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado jueves 1ro de mayo, dos desconocidos en forma descompuesta, irrumpieron con insultos en la vivienda del periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau.

Según Marco Antonio, “esta pareja de testaferros” dijo haber sido enviada por el señor Fernando Vacdevila Rojas.

El hecho, que provocó que los vecinos salieran en defensa de la víctima y los intrusos fueran expulsados del lugar, tuvo lugar aproximadamente a las 9 de la mañana mientras el periodista se encontraba reunido con un grupo de hermanos de causa en una actividad por el Día Internacional de los Trabajadores.

Marco Antonio Lima Dalmau afirma que todo ha sido orquestado por la Seguridad del Estado.

08/05/04 Brote de fiebre y diarrea en prisión por condiciones sanitarias : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Brote de fiebre y diarrea en prisión por condiciones sanitarias
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

4 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel holguinera Cuba Sí, el prisionero político Alexander Santos Hernández, denuncia, que producto a las pésimas condiciones higiénico-sanitarias estalló un brote de de fiebre y diarreas en ese centro penitenciario.

Según Santos Hernández, el pasado 20 de abril más de 200 reclusos comenzaron a padecer de trastornos digestivos, los cuales derivaron en altas fiebres y un cuadro diarreico agudo.

Todo indica que la causa principal de estos padecimientos son las patatas verdes y podridas que consumen los presos, además del agua en mal estado y la insalubridad con la cual conviven a diario, dijo el reo.

Asimismo destacó la fuente, que la única solución tomada por las autoridades médicas y militares fue de aplicarles por vía oral infusiones de plantas medicinales.

“En estas ergástulas sólo una vez le permiten a los condenados salir a recibir rayos solares y la asistencia estomatológica”, destacó la fuente.

Debido a la falta de asistencia y preocupación de gendarmes y personal médico, el 19 de abril del año en curso murió el recluso de 27 años de edad, Luis González Díaz, víctima de un infarto cardiaco, concluyó Alexander Santos Hernández.

08/05/04 Se pierde agua en Manicaragua por tuberías rotas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se pierde agua en Manicaragua por tuberías rotas
Yesmy Elena Mena Zurbano

4 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de abril el ex preso político Guillermo Pérez Yera, denunció a la Dirección Municipal de Acueductos de Manicaragua por salideros de agua potable desde hace varios meses.

Según Pérez, coordinador nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, hace 3 meses el tubo principal de agua que abastece a la población de la localidad está roto y se inunda toda la calle, por lo que el preciado líquido a muchas viviendas no llega y a otras con poca fuerza.

Los vecinos de esta municipalidad se han quejado de esta situación en distintos órganos del gobierno sin que hasta la mencionada fecha se haya resuelto el problema.

Guillermo Pérez Yera, al concluir esta información, dijo que debe ser bochornoso para este gobierno, que todos los días habla del ahorro del agua, mientras ni cumple ni le importa.

Agencia Villa Clara Press

08/05/04 Reo político denuncia torturas : Por - Caridad Caballero Batista

Reo político denuncia torturas
Caridad Caballero Batista

4 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Randy Cabrera Mayor da a conocer desde la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba, los métodos de tortura psicológica que utilizan los carceleros contra los reos.

Según una carta enviada por Randy al prisionero de conciencia de la ola represiva de 2003, Alfredo Domínguez Batista, y a la esposa este, Melva Santana Ariz, hace más de un año y medio que duerme en un tablón sin colchón, pues los militares no le permiten usarlo.

También le dijo, que ha perdido la visión de una forma considerable, por permanecer en una celda totalmente oscura. Los guardias le quitaron el bombillo ahorrador de su propiedad y le dijeron que la luz se ganaba con una actitud comunista.

La poca comunicación telefónica que tiene el reo es casi nula y las vías de cartas son interceptadas.

Sin embargo, afirma el disidente: “la fuerza de mi corazón y el ánimo no me abandonan jamás para seguir luchando, pero me molesta mucho cuando escucho a Silvio Rodríguez y a Amaury Pérez decir a los familiares de los reclusos que esto es una vida confortable y saludable”.

Randy cabrera Mayor es miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia y se encuentra en la cárcel de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba.

08/05/04 Retiran licencia a cafetería por emplear a opositor : Por - Manuel Guerra Pérez

Retiran licencia a cafetería por emplear a opositor
Manuel Guerra Pérez

4 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), conjuntamente con un inspector de la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT), le retiraron la licencia operativa a una cafetería por emplear a un opositor pacifico.

Dos agentes de dicha policía política se presentaron en la cafetería particular donde trabajaba el opositor Lisbey Lora Febles, y le exigieron al dueño de este centro, Jesús Abascal, la licencia de trabajo, y le dijeron que allí trabajaba un dependiente que portaba un pulóver y una manilla con la palabra CAMBIO y que ya había sido advertido con anterioridad.

Lisbey Lora Febles fue sacado de la cafetería por su dueño, pero este quedo sin la licencia operativa hasta nuevo aviso.

Este centro se encuentra en Calzada de Managua #61 % Delgado y Libertad, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

08/05/04 Escuadra de boxeo cubano no completa equipo olímpico : Por - Manuel Guerra Pérez

Escuadra de boxeo cubano no completa equipo olímpico
Manuel Guerra Pérez

4 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La escuadra de boxeo de Cuba no pudo clasificar a equipo completo para los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

Desde los Juegos Olímpicos de México en 1968, es la primera vez que Cuba no va a asistir a unos juegos con todos sus boxeadores, al solo ganar un cupo (de dos posibles) en el preolímpico de Guatemala que se efectuó recientemente. Serán diez los púgiles que representarán a Cuba en las Olimpiadas.

El equipo que representará a la mayor de las antillas no es favorito como en otras ocasiones, es una escuadra sin aval olímpico, ya que tuvo una forzada renovación por “deserciones” de sus principales figuras en este cuatrienio olímpico.

08/05/04 Jóvenes Demócratas se solidarizan con las Damas de Blanco : Por - Álvaro Yero Felipe

Jóvenes Demócratas se solidarizan con las Damas de Blanco

Declaración

4 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La juventud democrática de Cuba condena enérgicamente los actos violentos hechos por las autoridades cubanas en días pasados, contra las Damas de Blanco.

Los jóvenes martianos hacen un llamado a la comunidad internacional para que condenen estos actos represivos contra quienes pacíficamente reclaman la libertad de los prisioneros políticos cubanos. Los gobiernos democráticos deben observar la intolerancia de la nueva administración liderada por Raúl Castro, ya que esta no permite la libertad de expresión y viola flagrantemente los más elementales derechos.

Como juventud demócrata queremos dejar claro que el nuevo gobierno en Cuba le falta legitimidad, ya que fue escogido por un reducido grupo de simpatizantes y no por el pueblo. Para nosotros sigue siendo una tiranía.

Uniéndonos a la consigna “libertad para nuestros presos”, dejamos claro nuestro incondicional apoyo a todos los familiares de los presos políticos y en especial a las Damas de Blanco, diciéndoles que no cesaremos nuestra lucha hasta lograr la libertad de cada uno. Sólo descansaremos cuando veamos en nuestra patria el sueño de nuestro apóstol José Martí, una Cuba libre, “con todos y para el bien de todos”.

Álvaro Yero Felipe

Director del Buró Juvenil de Información

08/05/03 Se encuentra detenido impedido físico : Por - Yunieski García López

Se encuentra detenido impedido físico
Yunieski García López

3 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Ariel Muñoz Rodríguez se encuentra detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Placetas, provincia Villa Clara, por un supuesto delito de Desacato

Según Felicia Muñoz Rodríguez, hermana del detenido, el día 23 de abril Ariel se encontraba en su vivienda compartiendo con un primo de su esposa cuando se personó un miembro de la PNR en busca de este último.

Agrega la fuente que acto seguido Ariel Muñoz y el uniformado entablaron una discusión y que al día siguiente se personó el jefe de sector del frigorífico de Báez con varias personas en un Jeep, lo detuvieron y a empujones lo montaron en el vehículo y se lo llevaron.

Muñoz Rodríguez se encuentra incomunicado en espera de ser enjuiciado y le es negada la visita de sus familiares, por lo que la fuente se pregunta que donde están los derechos humanos de que tanto se habla en el país, cuando se puede apreciar que se violan como en esta encarcelación injusta.

Ariel Muñoz Rodríguez es impedido físico y hace 3 años que vive en una casita que se encuentra en los predios de dicho frigorífico con su hijo menor y su esposa.

Agencia Villa Clara Press

08/05/03 Decomisan jaba de alimentos a madre de preso político : Por - Ricardo Rodríguez Borrero

Decomisan jaba de alimentos a madre de preso político
Ricardo Rodríguez Borrero

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comReina Tamayo Danger, madre del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, fue detenida y conducida a la estación policial de Zulueta y Dragones, en el municipio Habana Vieja, donde le fue decomisada la jaba de alimentos que le llevaba a su hijo con motivo de la visita familiar.

Según Reina Tamayo al agente policial "le pareció sospechosa (la jaba), porque a su entender era mucha la cantidad de galletas y otros alimentos".

La madre del reo fue conducida desde la Terminal de Ómnibus Interprovinciales de La Coubre hacia el mencionado recinto policial, de donde tuvo que continuar viaje hacia la Prisión Provincial de Holguín donde se encuentra su hijo sin la jaba de alimentos.

Es conocido que en las prisiones cubanas los alimentos que se distribuyen no son de la calidad requerida y mucho menos conforman la cantidad necesaria para garantizar un buen estado de salud, por lo que la mayoría de los presos que no cuentan con familiares que le lleven alimentos se hallan en estado de desnutrición.

Orlando Zapata Tamayo, quien es presidente honorífico del Movimiento Alternativa Republicana, cumple una sanción de prisión de 14 años debido a su activismo en favor de los derechos humanos.


Ricardo Rodríguez Borrero es presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

08/05/03 Golpean a simpatizantes del gobierno cubano : Por - Álvaro Yero Felipe

Golpean a simpatizantes del gobierno cubano
Álvaro Yero Felipe

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una confusión de la policía política provocó que golpearan a varios simpatizantes del gobierno, cuando el pasado 1ro de mayo regaron en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución pancartas alegóricas a Fidel Castro Ruz.

Este reportero pudo comprobar que unos 17 oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) y 20 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria neutralizaron a un grupo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cuando estos tiraron al aire pancartas que tenían escrito “Viva Fidel”.

Aunque se prohibió el acceso a los jóvenes, se podía ver a algunos tirados en el piso supuestamente por el dolor provocado por los golpes que les ocasionaron los bastones de acero cubiertos con plástico de la policía.

Un oficial del DSE dijo que todo fue una equivocación porque creyeron que los papeles habían sido lanzados por contrarrevolucionarios y eso no lo podían permitir. Al hacerle la pregunta de si ellos se fijaron en lo que había escrito antes de comenzar a dar golpes, dijo que uno de los oficiales se dio cuenta de lo que decía y que gracias a Dios fue a tiempo y que nadie resultó mal herido.

Varios oficiales acordonaron el lugar hasta que llegó una guagua de fabricación rusa con matricula HUV143, donde montaron al grupo compuesto por 14 personas y rápidamente fueron sacados del lugar.

08/05/03 Detenidas 10 personas el 1ro de Mayo : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenidas 10 personas el 1ro de Mayo
Álvaro Yero Felipe

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Unas 10 personas fueron detenidas el 1ro de mayo en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución por fuerzas paramilitares del gobierno cubano cuando se disponían a participar de una caminata en celebración del Día Internacional del Trabajador.

Los marchantes planearon caminar con un cartel que decía: “Queremos trabajar para vivir”, pero fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y montados en un auto con matricula HAT 264, según pudo ver este reportero.

Un oficial identificado como Tte. Rodelai, dijo que los individuos fueron trasladados en condición de detenidos para la estación policial de Zanja, pero en una visita a dicha unidad el oficial de carpeta nombrado Pedro dijo que no tenía conocimiento de que hubiera 10 detenidos ese día.

Los miembros del Ministerio del Interior que participaron en la redada no quisieron dar los nombres de los detenidos pero declararon haber neutralizado una acción contrarrevolucionaria.

Hasta el momento de esta nota se desconoce el paradero de las diez personas, ya que este reportero se vio obligado a suspender la verificación por amenazas de la policía de ser conducido a un calabozo.

08/05/03 Continúa represión contra ejecutivo de FLAMUR : Por - Álvaro Yero Felipe

Continúa represión contra ejecutivo de FLAMUR
Álvaro Yero Felipe

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado 29 de abril fue detenida en su domicilio la opositora Nereida Rodríguez Rivero, por oficiales de la Seguridad del Estado, y conducida a las oficinas de la Contra Inteligencia de Campo Florido, en Ciudad de La Habana.

Según Rodríguez Rivero una vez en la unidad fue llevada para una oficina donde fue interrogada por un oficial llamado Germán, quien la amenazó con 20 años de prisión.

“Todo el tiempo fui amenazada fuertemente, a tal punto que me dijo, que en cualquier momento aparecería en una esquina muerta si no me iba de Cuba”, manifestó.

La fuente dijo además que fue puesta en libertad 7 horas después y que durante el tiempo de detención no ingirió alimentos ni agua.

Rodríguez Rivero recientemente fue agredida por un individuo no identificado quien le produjo una cortada de 7 puntos con lo que ella identificó como una segueta de acero y dice sentirse preocupada pues las amenazas de muerte hechas por la policía política pueden tener vinculo con esta agresión, por lo que hace un llamado a la comunidad internacional para que monitoreen de cerca su situación y deja claro que en caso de que algo le ocurra a ella o a su hija Yurisel Pérez Rodríguez el total responsable sería el gobierno cubano.

Nereida Rodríguez Rivero es miembro del ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y bibliotecaria independiente. Reside en Martí 264c e/ Mártires de Girón y Enrique Harts, Campo Florido, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/05/03 Arrestan a Fidel y Raúl en Artemisa : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a Fidel y Raúl en Artemisa
Juan Carlos González Leiva

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores Fidel Mojena Rivera y Raúl Velásquez Valdés, permanecieron todo el día 29 de abril de 2008 arrestados en Artemisa, provincia Habana, donde fueron amenazados por la Seguridad del Estado de ser encarcelados de continuar sus actividades disidentes.

Mojena dijo que el propósito de la detención fue impedirles participar en una reunión del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, organizada en Artemisa, y que es la segunda vez en la semana que ambos son llevados a centros policiales.

Fidel Mojena Rivera reside en calle 50 #3912, e/ 39 y Planta Eléctrica, Artemisa, provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/03 Muere reo en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Muere reo en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comJorge Luis Jiménez Andino, de unos 35 años de edad, murió de un infarto al miocardio, el pasado 30 de abril, a las 5 de la madrugada en la prisión Ariza I, en Cienfuegos.

Según el preso Luis Cueto Echeverría, quien también se encuentra internado en dicha penitenciaría, Jiménez es el séptimo muerto en lo que va de año.

Jorge Luis Jiménez residía en calle “24 de Febrero”, e/ Diego García y Coronel Rodríguez, Rodas, Cienfuegos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/03 Encarcelan a defensor de derechos Humanos en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a defensor de derechos Humanos en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Joven disidente Erick Jesús Valdés Álvarez fue encarcelado el pasado 25 de abril en el centro de instrucción de la Seguridad del Estado de Versalles, en Santiago de Cuba, informó Juan Carlos Hernández Hernández.

A Valdés Álvarez, que había sido enjuiciado sumariamente en octubre de 2007 por peligrosidad social pre-delictiva y condenado a de 3 años de trabajo correccional sin internamiento, por su activismo en el Movimiento Jóvenes por la Democracia, le fue revocada la condena y llevado a prisión, agregó la fuente.

Erick Jesús Valdés Álvarez, de 25 años de edad, reside en calle San Fernando #68, e/ Carlos Duboy y Cortés, Santiago de Cuba
 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/03 Arrestan a ex prisionero de conciencia en Pinar del Río : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a ex prisionero de conciencia en Pinar del Río
Juan Carlos González Leiva

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia, Pedro González Acosta, fue detenido y advertido por medio de un acta en la unidad policial de San Juan y Martínez, de ser devuelto a prisión si continúa sus actividades.

Según González Acosta, el oficial de la Seguridad del estado que se hace llamar Mario, le dijo que será devuelto a prisión si continúa en reuniones con disidentes, visitas a embajadas y sin trabajar. También le aseguró que está vigilado todo el tiempo y saben cada paso que da.

González Acosta, de 42 años de edad, fue ex carcelado el pasado 14 de marzo después de cumplir 2 años y medio de prisión, por el “delito” de peligrosidad social pre-delictiva, y reside en calle Estévez #72 A, e/ San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/03 Amenazan de muerte a prisionero de conciencia enfermo : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de muerte a prisionero de conciencia enfermo
Tania Maceda Guerra

3 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Abel López Pérez fue amenazado con la muerte por el capitán de la Seguridad del Estado llamado Denis, quien le dijo: “Te vas a morir aquí, por contrarrevolucionario. Lo tuyo es completo… ni medicinas”, informó el reo.

La policía política encarceló a Pérez el pasado 21 de abril, después de revocarle la licencia extra penal, a pesar de que padece de hepatopatía crónica por el virus de la hepatitis B, insuficiencia renal crónica, cardiopatía hipertensiva grado 3 y artrosis generalizada.

López Pérez fue condenado a 4 años de cárcel el 26 de noviembre de 2005, por desacato a la figura de Fidel Castro. Se encuentra en el Combinado de Guantánamo, es coordinador provincial del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, reside en calle 7 Oeste, edificio 87, apartamento 450, e/ 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/05/02 Califican de crítica la situación en centro estudiantil : Por - José Ramón Pupo Nieves

Califican de crítica la situación en centro estudiantil
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De muy crítica se puede calificar la situación en la escuela Rubén Batista Rubio, en el poblado Cristino Naranjo de la provincia Holguín.

Según el defensor de derechos humanos, Franklin Peregrino del Toro, desde que el día 10 de abril se rompió el motor para halar agua, el preciado líquido escasea en dicho centro escolar, por lo que a la hora de bañarse, hay que usar agua de un estanque lleno de microbios.

Señaló Peregrino del Toro, que se destaca la mala elaboración de los alimentos, los cuales deben ser cocinados con leña, la cual en ocasiones no tienen.

Agregó la fuente que dicho centro de enseñanza se encuentra enclavado en un lugar que cuando llueve se hace imposible el acceso, pues se convierten los alrededores en un lodazal.

Por último, Peregrino del Toro expresó, que todo esto, unido a la poca seguridad que tienen los albergues, ha hecho que los educandos no quieran seguir allí.
 

08/05/02 Llamado a jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel : Por - Idania Yanes Contreras

Llamado a jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel
Idania Yanes Contreras

2 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Jorge Luis García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel y miembro de la Coalición Central opositora, pide al resto de las organizaciones que conforman la emergente sociedad civil cubana a que participen en la jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel, que como ya es tradicional se llevará a cabo entre los días 13 y 25 de mayo, fecha del natalicio y muerte respectivamente de este mártir, símbolo y pionero de la resistencia cívica dentro de las cárceles castristas.

Esta jornada incluye ayunos, protestas, vigilias, encuentros académicos y civilistas. Lo que determine realizar cada agrupación, dentro o fuera de Cuba, y de acuerdo a sus propias estrategias y puntos de vista.

“Compatriotas, hagamos de esta patriótica y civilista jornada un digno y merecido tributo a la memoria de Boitel y a los cientos y cientos de cubanos que hoy agonizan tras las rejas, por hambre, enfermedades y malos tratos. Contamos con su apoyo y participación”; dijo Antúnez.

“¡Libertad inmediata para nuestros hermanos encarcelados!”, concluyó.

Agencia Villa Clara Press

08/05/02 Asisten a misa por presos políticos en Matanzas : Por - Idania Yanes Contreras

Asisten a misa por presos políticos en Matanzas
Idania Yanes Contreras

2 de mayo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de abril, opositores pacíficos asistieron a misa en la iglesia católica en el municipio Colón, provincia de Matanzas, para orar por los presos políticos.

Cinco miembros del Presidio político “Pedro Luis Boitel”, presenciaron la ceremonia en el templo San José de Colón, sito en carretera central máximo Gómez, e/ Mesa y Diago, donde el clérigo pidió al Señor por los encarcelados.

Los disidentes participantes en esta ceremonia fueron: Caridad Puronate Gómez, María Teresa Castellanos, Arnaldo Gutiérrez Lima, Francisco Rangel Manzano y Ernesto Mederos Rosarena, quien es vice delegado de dicho Partido y fuente de esta información.

Agencia Villa Clara Press

08/05/01 Denuncian precaria situación de presos : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncian precaria situación de presos
Caridad Caballero Batista

1 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander Santo Hernández, denunció desde la cárcel Cuba Sí, en Holguín, la precaria situación en que viven los reos allí.

Según Alexander, en el destacamento #20 se encuentran 12 reos durmiendo en el piso por falta de colchones y camas.

Santo Hernández se refirió además, a un brote diarreico que hubo en el penal, causado por el agua contaminada que utilizan para tomar, bañarse y otras necesidades.

Agregó Alexander Santo Hernández, que el líquido se encuentra en un estanque situado en la parte de atrás de la penitenciaría, que apenas se limpia y no se le da tratamiento.

08/05/01 Opositoras hacen actividad por presos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Opositoras hacen actividad por presos políticos
Caridad Caballero Batista

1 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositoras pacíficas del municipio holguinero de Banes, realizaron actividades cívico-religiosas, el pasado 27 de abril, en favor de los presos políticos cubanos.

Según Martha Díaz Rondón, delegada provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), cinco féminas vestidas de negro acudieron a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, cada cual con una flor blanca en sus manos como símbolo de paz.

Luego de terminada la misa, se dirigieron a la patrona de Cuba para rezar y suplicar que sea ella, como madre, quien interceda por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en cárceles castristas.

Las mujeres salieron de la parroquia en una marcha de solidaridad, para pedir por la libertad inmediata de la hermana de lucha María de los Angeles Borrego Mir, concluyó Díaz Rondón.

08/05/01 Amenazan con retener a médico holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan con retener a médico holguinero
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

1 de mayo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ramón Toranzo Gómez, fue citado a la gendarmería del municipio de Buenaventura, provincia Holguín, para las 10:00 a.m. del 22 de abril, donde al presentarse fue amenazado por la policía política.

Según Toranzo Gómez, una vez en el inmueble militar, dos agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que no lo dejarán salir del país por reunirse con “elementos contrarrevolucionarios peligrosos”.

La fuente señaló, que con esta maniobra de este cuerpo represivo, se viola el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Toranzo Gómez denunció, que en el momento de la citación se encontraba como médico prestando consultas, por lo que ese día dejó de atender a aproximadamente 30 pacientes.

Ramón Toranzo Gómez, quien es secretario ejecutivo del Movimiento por los derechos humanos Miguel Valdés Tamayo, reside en calle José Robatán, Buenaventura, provincia Holguín. Cuba.