NOTICIAS MAYO 2007

07/05/31 Prisioneros de conciencia seriamente enfermos : Por - Miriam Leiva

Prisioneros de conciencia seriamente enfermos
Miriam Leiva

31 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 continúan sufriendo el deterioro acelerado de su salud.

Pablo Pacheco Ávila fue operado el 28 de mayo de sinovitis crónica con plica medio patelar (prolongación fibrosa) y una lesión importante en el menisco en la rodilla derecha.

La Dra. Oleidys García, esposa de Pacheco, informó que el sábado 26 por la noche recibió la comunicación de que él sería operado este lunes. A ella sólo permitieron verlo un rato después de salir de la recuperación, y no conoce cuando podrá estar con él nuevamente.

La Dra. García se encuentra muy preocupada porque Pacheco presenta Hectopia Renal, o sea riñón derecho desplazado a la altura de la pelvis. El tratamiento indicado es usar una faja, elevar la cama, reposo, aumento de peso. Le informaron que tendrá consulta con el especialista dentro de 6 meses y si no mejora podría considerarse una operación.

Pacheco al ser detenido hace 4 años contaba 33 años y sólo padecía migraña y gastritis. Poco después comenzó con hipertensión arterial.

Por otra parte, Léster González Pentón está sufriendo hepatitis A, según manifestó Yanet Ocaña, su esposa.

Además, Alfredo Pulido López ha recibido diagnóstico de tuberculosis, pero aún no tiene tratamiento, pues en al Prisión Kilo 7 le han dicho que hasta que concluyan los chequeos a los demás reos, no administrarán medicamentos, de acuerdo con información de Rebeca Rodríguez, su esposa.

07/05/31 Continúan amenazas contra Dama de Blanco : Por - Miriam Leiva

Continúan amenazas contra Dama de Blanco

Miriam Leiva

31 de mayo de 2007

La Habana www.PayoLibre.com – Isel Acosta Obregón, esposa de Blas Giraldo Reyes, fue amenazada por Idia Elizabeth Bonet Díaz en una calle de Sancti Spiritus, el 27 de Mayo en horas de la noche. Esa señora visiblemente borracha se abalanzó sobre la indefensa Dama de Blanco que caminaba acompañada de una anciana de 70 años, gritándole que acabaría con ella. Afortunadamente, la puerta de una casa se encontraba abierta y pudieron refugiarse.

Pasado un rato, ambas mujeres fueron acompañadas hacia su hogar por el matrimonio que le brindó ayuda, pero en el camino nuevamente Idia Bonet la trató de atacar. Esa señora había participado en el “mitin de repudio” con cientos de personas, que en Marzo de 2006 realizaron las autoridades de Sancti Spiritus contra Isel, quien se encontraba sola en su casa.

A la mañana siguiente, Isel se dirigió a la Seguridad del Estado, donde expuso a un Mayor lo ocurrido y demandó que la Sra. Bonet cesara en sus agresiones. Advirtió sobre la peligrosidad contra su vida y expuso que la atacante es hija de una trabajadora del Ministerio del Interior, quien presenció lo ocurrido y no tomó ninguna medida para impedirlo. El Oficial se comprometió a atender la denuncia.

Realmente, debería constituir una vergüenza para las autoridades de Cuba que una pacífica e indefensa mujer que vive sola sufra permanentemente tensiones debido a hostigamiento y represión. Tanto ella como su inocente esposo, prisionero de conciencia condenado injustamente a 25 años de cárcel durante la Primavera de 2003, están sometidos a tortura psicológica y física, por mucho que pretendan no dejar huellas que lo muestren. La salud de Blas Giraldo empeora progresivamente, sin que reciba el tratamiento médico adecuado, que es utilizado como forma de chantaje y presión sobre ambos.

07/05/31 Prisionero denuncia actos de intimidación : Por - José Ramón Pupo Nieves

Prisionero denuncia actos de intimidación
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

X de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Luis Cueto Echevarría denuncia actos de intimidación en su contra por parte de las autoridades de la prisión de Ariza, en Cienfuegos.

Según dijo Cueto Echevarría a este reportero, la policía política hace uso de reos que son delincuentes connotados para atacar y acosar a los presos políticos.

Así mismo, Cueto Echevarría expresó que, en su caso, el militar Arbelo le ordenó al reo Rafael García Rodríguez, el cual tiene muy mala conducta, que lo atacara cuando el estuviera denunciando alguna violación a la prensa independiente.

Agregó la fuente, que sancionados como García Rodríguez y Evelio Castellano son los títeres que en manos de la Seguridad del Estado roban y hostigan al prisionero de conciencia Librado Linares.

Por último, Luis Cueto Echeverría expresó que esta situación la ha dado a conocer a la jefatura de la penitenciaria sin que hasta el momento hayan hecho algo al respecto.

07/05/31 Malestar entre vecinos por apagones : Por - José Ramón Pupo Nieves

Malestar entre vecinos por apagones
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

31 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muestran gran descontento pobladores holguineros debido a los apagones sufridos en los últimos días.

Han sido varios los repartos de la ciudad de Holguín que por estos días, debido a diferentes causas, han tenido que verse privados del fluido eléctrico.

Una de estas interrupciones del fluido energético afectó el día 24 de mayo al Reparto Hilda Torres, municipio Holguín.

El apagón en cuestión duró desde las 8:00 de la mañana hasta alrededor de la 1:00 p.m. y según la Oficina de Atención al Cliente de la empresa eléctrica, el fallo se debió a una avería.

El problema del ciudadano de a pie se ve agudizado cuando esto sucede, ya que con la llamada revolución energética sólo se cuenta con electricidad para cocinar los alimentos.

“Hoy mi hijo se tuvo que ir para la escuela sin almorzar y ninguno en la casa lo hemos hecho por dicho apagón”, dijo Isabel, una vecina de la localidad.

07/05/31 Asaltan a opositora en plena luz del día : Por - Mario Hechavarría Driggs

Asaltan a opositora en plena luz del día
Mario Hechavarría Driggs

31 de mayo del 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del 28 de mayo, fue asaltada en plena vía pública la profesora Concepción Gertrudis Attanaff Perdomo, activista del Movimiento de Derechos Humanos “24 de Febrero”.

Conchita, como cariñosamente se le dice, contaba a este reportero que dos hombres la agredieron para robarle en la concurrida calle Neptuno, del municipio de Centro Habana.

"Uno de los individuos, me agarró por el cuello y el otro me quitó la cartera, en presencia de transeúntes y vecinos del lugar, que presenciaron la escena sin inmutarse, ni tan siquiera se tomaron el trabajo de llamar a la policía", comentó Conchita.

"Es evidente que la falta de solidaridad y la filosofía de ‘no es mi problema’ esta primando en la sociedad cubana, como síntoma de la decadencia y la pérdida de valores en que vivimos", concluyó diciendo Concepción Gertrudis Attanaff Perdomo.

07/05/31 Piden por la vida de reo en mal estado : Por - Mario Hechavarría Driggs

Piden por la vida de reo en mal estado
Mario Hechavarría Driggs

31 de mayo del 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El derecho a tener asistencia médica es negado en la prisión nacional de mayor rigor Combinado del Este, ubicada en la ciudad de La Habana.

Cecilio Reynoso Sánchez, de 68 años de edad, se encuentra en mal estado de salud, presenta problemas cardiovasculares y glaucoma progresiva, a punto de quedar completamente ciego.

Reynoso está confinado en celda de aislamiento en el edificio #3, 4to sur, celda 31113, por su actitud desafiante; las autoridades del recinto penitenciario le han negado la asistencia médica.

El Presidio Político Pedro Luis Boitel hace un llamado a la opinión pública internacional, organizaciones de Derechos Humanos, y al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que intercedan por la vida de este compatriota.

Esta información fue dada a este reportero por miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel desde dicha prisión.

07/05/30 Reo denuncia irregularidades en prisión de Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo denuncia irregularidades en prisión de Ariza
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

30 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión de Ariza, en Cienfuegos, impusieron como medida que a partir del día 23 de mayo todos los presos deben salir de sus Compañías de 6:30 a.m. a 11:00 a.m. y luego de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., según denunció el reo disidente Luis Cueto Echevarría por vía telefónica.

“Esto se parece más bien a un campo de concentración”, aseveró Cueto Echevarría.

Así mismo, los reos que laboran en el área fabril, demoliendo refrigeradores viejos, que pueden traer un poco de alimentos o agua fría, se la quitan los militares.

En ocasiones estas comidas decomisadas los gendarmes la recogen en tanquetas para utilizarlas en la cría de cerdos, sin pensar en la escasez de alimentación de este penal.

Finalmente, la fuente expresó que los alimentos de este centro están muy mal elaborados y sin la calidad requerida.

07/05/30 Disidente mantiene su posición a pesar de amenazas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Disidente mantiene su posición a pesar de amenazas
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

30 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Julián Antonio Moné Borrero es víctima de amenazas por parte de la policía política en Baracoa, provincia de Guantánamo.

Moné Borrero, Presidente del Movimiento Cubano Miguel Valdés Tamayo, dijo a este reportero que fue agredido en plena vía pública por un hombre desconocido.

Por dicho incidente el opositor pasó más de dos días detenido en una unidad policial, donde se le aseguró sería acusado por lesiones. Al mismo tiempo, agentes de la Seguridad del Estado le aseguraron que iría a prisión si no dejaba sus actividades contestatarias.

Continuó diciendo Moné Borrero, que el día 25 de mayo fue citado para dicho órgano represor y que al acudir, la citación le fue pospuesta para el martes 29 de dicho mes.

La fuente terminó expresando que responsabiliza al gobierno de Cuba por este acto arbitrario de la Seguridad del Estado y que mantiene firme su posición de disidente.

07/05/30 Falta de higiene en hospital de Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Falta de higiene en hospital de Holguín

Caridad Caballero Batista, Agencia Holguín Press

30 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Para quien visite o ingrese en la sala de medicina del Hospital Lenin, en Holguín, la falta de higiene es evidente.

Los encargados de la limpieza sólo cuentan con un cubo y una frazadita, que en ocasiones está en mal estado, haciendo que esta labor no se realice con la calidad requerida.

Por otro lado, están los baños con las tazas sanitarias tupidas generando una fuerte fetidez.

Para una sala de tres cubículos con 10 camas cada uno, e igual número de acompañantes, sólo se cuenta con un retrete, haciendo que en horas de la mañana y en las tardes, horario que generalmente las personas usan con mayor frecuencia dicho lugar, se convierta en una agonía para el paciente.

Por lo regular, la familia del enfermo tiene que cargar con sábanas, toallas y pijamas, ya que los que allí hay, están en condiciones pésimas.

07/05/30 En pésimas condiciones viviendas de el Yayal : Por - Esteban Sande Suárez

En pésimas condiciones viviendas de el Yayal.

Esteban Sande Suárez, Agencia Holguín Press

30 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De pésimas se pueden calificar las condiciones de existencia de los moradores del barrio holguinero el Yayal.

Personas empujadas por su mala situación económica y falta de vivienda han venido haciendo rústicas casas en esta parte de Holguín, en su mayoría con pedazos de madera, latones y palos, con techos que casi siempre son de guano.

Esta barriada ha ido creciendo hacia la orilla del río por el cual corren las aguas albañales que generan las cloacas.

La situación se ha constituido en un marco propicio para adquirir enfermedades de tipo infeccioso.

“En ocasiones las autoridades han prometido ayudar con materiales de construcción, pero hasta el momento, no hemos visto nada”, expresó una vecina del lugar quien pidió no se dijera su nombre por temor a represalias.

07/05/29 Citan a ex prisionero de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Citan a ex prisionero de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia y periodista independiente Jorge Olivera Castillo fue citado para hoy 29 de mayo en el Sector 23 de la Policía Nacional Revolucionaria en la ciudad de La Habana.

Según dijo a este reportero vía telefónica el propio periodista, en la citación se le dice que tiene que presentarse a las 10:00 de la mañana del día antes señalado.

Agregó Olivera Castillo que desconoce el propósito de este encuentro, pero quiere hacer saber a la opinión pública nacional e internacional que la Policía Política ha mantenido un constante hostigamiento contra su persona desde que le fue concedida la licencia extra penal por motivos de salud el 2 de diciembre del 2004.

Así mismo la fuente señaló sentirse secuestrado, ya que desde hace 26 meses le fue concedida la posibilidad de salir al exilio, negándosele, por parte de las autoridades del régimen, el permiso de salida.

Finalmente, el afectado aseveró que esto no es más que una maniobra de la Seguridad del Estado con el fin de desestabilizarlo a él y a su familia.

Jorge Olivera Castillo fue condenado en el 2003 en la “Causa de los 75” a 18 años de privación de libertad.

 

 

 

07/05/29 Golpean a ciudadanos en complejo comercial : Por - Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

Golpean a ciudadanos en complejo comercial
Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

29 de mayo de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del día 24 de mayo de 2007, en la tienda Garita del Diezmero, complejo comercial que vende en CUC (chavitos), se produjo un acto represivo por parte del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando tres individuos que llegaron en un auto Lada blanco comenzaron a repartir golpes y empujones a quienes se encontraban allí.

Algunos vendían CUC, otros vendían jabitas de nylon, otros habían comprado equipos de música, otros habían comprado aceite comestible, perrito o cualquier otra cosa de comer.

Detrás de los que vinieron en el Lada blanco entraron muchos policías uniformados que llegaron en autos patrulleros sumándose a las golpizas y detenciones, esposando a todos los que ya habían sido víctimas de la brutal represión policíaca.

Al surgir la protesta contra tal represión, los uniformados comenzaron a gritarle a las personas que protestaban que no creían en los derechos humanos ni civiles, que si seguían con la protesta le iban a entrar a golpes con las tonfas de reglamento.

Posteriormente montaron a más de veinte ciudadanos en los autos patrulleros y en el Lada blanco y esposados, golpeados y apiñados los condujeron con rumbo desconocido.

Todo lo antes denunciado está sucediendo diariamente y a cualquier hora en la capital y en el resto del país. La represión por parte de la policía política contra la oposición y por parte del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra la población van en aumento, demostrándose la inseguridad y mala voluntad del régimen castrista.


Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez es Presidente del Movimiento Liberal Cubano

07/05/29 En huelga de hambre reos en prisión camagüeyana kilo 8 : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En huelga de hambre reos en prisión camagüeyana kilo 8
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reos políticos José Daniel Ferrer García y Eduardo Gamboa Suárez, así como el prisionero común Francisco Puntidor Válido se encuentran en huelga de hambre desde el 22 de mayo último, en la prisión Kilo 8, de Camagüey, debido a represalias de la guardia carcelaria.

Ferrer García, Gamboa Suárez y Puntidor Valido junto a una treintena de reclusos de los destacamentos tres, cinco y seis del penal, gritaron consignas de “Libertad para todos los presos políticos”, “Viva el Proyecto Varela”, “Vivan los Derechos Humanos” y “Abajo la Dictadura”, el pasado 20 de mayo, en conmemoración del Día de la Independencia Nacional.

Debido al liderazgo asumido por los penados José Daniel, Eduardo y Francisco fueron trasladados a celdas de castigo, por órdenes de las autoridades del centro penitenciario.

Alrededor de las 8.00 p.m. del día 21 del presente mes, el Jefe de Orden Interior de la prisión, Rodny Álvarez, ordenó suprimirle el castigo a Puntidor y ubicarlo en el área # 6, mientras que Gamboa fue situado en el destacamento # 2.

Al Puntidor negarse a ser llevado a ese destacamento, que no es donde se encontraba anteriormente, fue golpeado fuertemente, recibiendo partidura del tabique de su nariz, así como hematomas e inflamación de su ojo derecho. Acto seguido fue regresado a la celda de seguridad penal.

El día 22 del mes en curso, Gamboa Suárez, quien había recién llegado al destacamento #2, también recibió una golpiza por parte de los represores y fue llevado nuevamente a la celda de castigo, además le negaron el acceso a sus pertenencias.

Ello originó que los tres reclusos antes mencionado se encuentren en ayuno total, dijo finalmente Germán Bermúdez Carmona, reo de la penitenciaría, y fuente de esta información, quien agregó que estas medidas represivas han creado un estado de protesta generalizada en el penal.

07/05/28 Medicamento en mal estado : Por - Yoel Espinosa Medrano

Medicamento en mal estado
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace unos días una farmacia de Santa Clara vendió un medicamento para niños en mal estado, debido a una negligencia en su elaboración.

Idania Yánez Contreras, madre de un niño de 48 días de nacido, compró un frasco de suero fisiológico en la farmacia localizada en Callejón de Salado y calle Oquendo, en el reparto Virginia, medicamento que fue recetado por un médico para contrarrestar la tupición en las fosas nasales de su bebé. El líquido, embasado en un recipiente de cristal con capacidad de 60 mililitros, estaba turbio y contenía residuos de una materia extraña, por lo que Yánez optó por no utilizarlo.

Idania dijo que una vecina también necesitó del mismo producto para realizar enjuagues oculares a su menor enfermo y tuvo que desecharlo debido al mal olor que tenía.

Las entidades farmacéuticas de la isla cuentan con un personal encargado de fabricar fármacos con plantas medicinales. Los jarabes y ungüentos, entre otras medicinas, son los más producidos para aliviar el déficit de medicamentos existente Cuba.

07/05/28 Se reúnen paramilitares en Placetas por presencia de Antúnez : Por - Guillermo Fariñas

Se reúnen paramilitares en Placetas por presencia de Antúnez
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

28 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Organizaciones paramilitares gubernamentales de Placetas efectuaron reuniones preventivas desde el pasado mes de abril hasta el 22 de mayo, debido a la presencia en la ciudad del ex -reo de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

La forma de operar de los paramilitares consiste en realizar reuniones con los vecinos pertenecientes a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), durante las cuales les informan que ha sido puesto en libertad un connotado terrorista, que ha llegado para preparar atentados contra los revolucionarios, e incluso los niños.

Seguidamente, los dirigentes de las entidades afiliadas al gobierno piden a los ciudadanos su cooperación para mantener controlado a tan "peligroso elemento criminal", y que toda la información debe fluir hacia el Sistema Único de Vigilancia y Protección (SUVP), para ello les dan un número de teléfono al cual llamar en caso de que sea necesario.

Además de los CDR, coordinan las reuniones la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los núcleos de jubilados del Partido Comunista de Cuba (PCC) y varios consejos populares de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Esta agencia conoció de la existencia de un trabajo conjunto entre un dirigente provincial apellidado Zumaquero y el capitán nombrado Julio, de la Seguridad del Estado, para aislar a García Pérez en su localidad natal.

En declaraciones a Cubanacán Press, Antúnez dijo: "Percibo estas maniobras represivas como la esperanza de la policía política para que yo desista de mi lucha por lograr la liberación de todos los presos políticos y de conciencia. Mi respuesta es que hagan lo que hagan, no abandonaré mi lucha".

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" estuvo en la cárcel durante 17 años por un delito de opinión tipificado como "propaganda enemiga". Fue puesto en libertad el pasado 22 de abril. Actualmente es coordinador nacional del Presidio Político "Pedro Luis Boitel".

07/05/28 Trasladado reo político a celda de castigo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Trasladado reo político a celda de castigo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima fue trasladado a una celda de castigo de la prisión "Alambradas de Manacas", el pasado 24 de mayo, por negarse a cumplir una orden de las autoridades carcelarias.

García Lima, miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba (MDCC), dijo en conversación telefónica con este reportero, que el jefe de grupo de la citada prisión, suboficial Relmis Rodríguez Ortiz, ordenó a todos los penados del destacamento # 6, área donde se encuentra recluido García, trasladarse a la barbería de la penitenciaría para afeitarse y pelarse.

Una vez en el local, Alexander le comunicó al suboficial que aceptaría ser pelado, no afeitado, porque el tenía una máquina de afeitar de su propiedad y no quería arriesgarse a contraer el virus de SIDA, hepatitis u otra enfermedad infecto contagiosa.

Ante el rechazó del prisionero, varios uniformados lo esposaron y afeitaron a la fuerza. Acto seguido lo llevaron a una celda de castigo, donde permaneció por espacio de una hora.

Alexander García Lima cumple una sanción de 13 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de robo con fuerza y manifestaciones lascivas, cuando en realidad es un destacado activista del "Proyecto Varela".

07/05/28 En huelga de hambre reo común : Por - Yoel Espinosa Medrano

En huelga de hambre reo común
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo común Raúl Suárez Sánchez se encuentra en huelga de hambre desde el 19 de mayo en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, debido a un anunciado incremento de su condena.

Néstor Hernández Escalona, prisionero de la misma cárcel, dijo que el pasado día 15 Suárez Sánchez rompió su litera y obstruyó la cerradura del candado de su celda para impedir la entrada de los guardias, en protesta porque no fue ingresado en un centro de salud para ser operado de una hernia en un testículo.

Debido al estrangulamiento de la hernia, el director de la cárcel, teniente coronel Navia, ordenó el traslado de Suárez para el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, donde fue intervenido quirúrgicamente y suturado con 15 puntos.

Tras regresar a la penitenciaría, Raúl fue informado que sería instruido por los cargos de "desacato y desobediencia a la autoridad y daños a los bienes del estado", debido a la forma en que reclamó a los directivos de la penitenciaría, por lo que decidió iniciar la abstinencia de alimentos sólidos a partir de la fecha señalada.

Raúl Suárez Sánchez, de 50 años de edad, lleva recluido siete, y se encuentra en el área de la cárcel nombrada "El Depósito" a la espera del próximo dictamen. Allí duerme en el piso por falta de literas.

07/05/28 En huelga de hambre reo común : Por - Yoel Espinosa Medrano

En huelga de hambre reo común
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo común Raúl Suárez Sánchez se encuentra en huelga de hambre desde el 19 de mayo en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, debido a un anunciado incremento de su condena.

Néstor Hernández Escalona, prisionero de la misma cárcel, dijo que el pasado día 15 Suárez Sánchez rompió su litera y obstruyó la cerradura del candado de su celda para impedir la entrada de los guardias, en protesta porque no fue ingresado en un centro de salud para ser operado de una hernia en un testículo.

Debido al estrangulamiento de la hernia, el director de la cárcel, teniente coronel Navia, ordenó el traslado de Suárez para el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, donde fue intervenido quirúrgicamente y suturado con 15 puntos.

Tras regresar a la penitenciaría, Raúl fue informado que sería instruido por los cargos de "desacato y desobediencia a la autoridad y daños a los bienes del estado", debido a la forma en que reclamó a los directivos de la penitenciaría, por lo que decidió iniciar la abstinencia de alimentos sólidos a partir de la fecha señalada.

Raúl Suárez Sánchez, de 50 años de edad, lleva recluido siete, y se encuentra en el área de la cárcel nombrada "El Depósito" a la espera del próximo dictamen. Allí duerme en el piso por falta de literas.

07/05/28 Instalan cámaras en fábrica de cigarrillos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Instalan cámaras en fábrica de cigarrillos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Un sistema de cámaras de moderna tecnología fue instalado la pasada semana en la fábrica de cigarrillos "Ramiro Lavandero Cruz", con el propósito de disminuir el hurto de cigarrillos, papel, marquillas, sellos y materias primas en la mencionada entidad, que se utilizan en las fábricas clandestinas del municipio.

Las cámaras fueron ubicadas en el taller de cigarrería, de 35 metros cuadrados, uno de los principales de la empresa, y donde labora la mayor cantidad de obreros, algunos de los cuales han sido sorprendidos robando por los custodios de la empresa.

"Con el recrudecimiento de la vigilancia por parte de los custodios, el cacheo obligatorio que éstos nos realizan al abandonar la industria, sustraer cualquier cosa de la fábrica será mucho más difícil" -expresaron varios obreros.

La empresa "Ramiro Lavandero Cruz", antigua "Trinidad y Hermanos", está considerada como una de las principales productoras de cigarrillos en el país, y elabora las marcas Popular y Titanes,

La empresa, que posee una plantilla aproximada de 600 trabajadores, es una de las fábricas de mayor fluctuación de fuerza de trabajo en la provincia Villa Clara, debido a los sistemáticos descubrimientos de hurtos que traen aparejados las expulsiones de los obreros.

07/05/27 Opositor amenaza con huelga de hambre a Salud Pública : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositor amenaza con huelga de hambre a Salud Pública
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

27 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Francisco Hernández Gómez denuncia desde Moa, provincia Holguín, la falta de atención médica que sufre su hijastra.

La jovencita Yudelia Salazar Cutiño, de 14 años de edad, sufre de retinosis pigmentaria, enfermedad de la vista que la ha dejado casi ciega, informó la fuente.

Hernández Gómez continuó diciendo que cuando se personaron el día 17 de mayo en el hospital pediátrico moense para que ingresaran a la menor y así poder tener acceso al servicio de ambulancias y de esta forma desplazarse hasta Holguín, se le dijo que no.

En la ciudad cabecera la joven Yudelia tenía que asistir a un turno médico con fecha 18 de mayo para realizarse unos análisis de la vista que solo se hacen una vez al año.

“Las autoridades sanitarias alegan que ellos no cuentan con ambulancias suficientes y a nosotros se nos hace casi imposible viajar 196 kilómetros con el transporte tan malo como está, y a ello se suma que la niña tiene una pierna fracturada”, declaró el opositor.

Por último, Francisco Hernández Gómez aseveró que de no resolverse esta situación, se verá obligado a protagonizar una huelga de hambre frente a la sede de Salud Pública.

07/05/27 Conmemoran fechas patrias en Manicaragua : Por - José Ramón Pupo Nieves

Conmemoran fechas patrias en Manicaragua
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

27 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la sociedad civil conmemoraron en Manicaragua el 112 aniversario de la caída del apóstol y el 105 de la instauración de la república, el pasado 19 de mayo.

Ada Becerra, periodista independiente de la agencia de prensa Escambray Press, dio a conocer los detalles de esta actividad, la cual fue convocada por los bibliotecarios independientes Ismoris Alfredo Valdez y José Miguel Becerra, bajo el lema "la patria es ara y no pedestal".

Agregó Ada Becerra que la jornada vespertina se le dio inicio con las notas del Himno Nacional y seguidamente se ofreció por parte del Director de dicho centro cultural una conferencia titulada “Está vivo Martí”.

Esta exposición analizó que la Doctrina Martiana no contempla sólo la etapa pasajera de una revolución con sus correspondientes cambios de poder, sino reformas profundas que removieran los vicios personales que nos atan y destruyen socialmente. El iba más allá, hacia una república dentro de la cual había una revolución que nos librara no solo de la opresión y el temor, sino de la miseria, la explotación y el totalitarismo. José Martí quería una patria con un pueblo alegre, de limpia y clara conciencia, dueño de su riqueza y de su destino.

Por último la fuente concluyó diciendo que los allí presentes rogaron a Dios por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

La conmemoración se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Independiente Jóvenes del Escambray, sita en Angola Libre #18, Escambray, Villa Clara.

07/05/26 Detenido activista de Lawton : Por - José Luis Carrillo

Detenido activista de Lawton
José Luis Carrillo

26 de mayo de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – En la noche del jueves 24 de mayo, en las intersecciones de Calzada del 10 de Octubre y Dolores, en el municipio 10 de Octubre, fue interceptado Fortunato Domínguez García, activista pro-derechos humanos perteneciente al Partido Popular Republicano.

El activista fue detenido por dos oficiales de la policía política que se hacen llamar Yaser y David, quienes lo conminaron a abordar el carro patrullero No.1080, que aguardaba próximo al lugar de la detención.

Domínguez García fue conducido a la estación policial de Acosta del mencionado municipio, donde se presentó su esposa, Dalena García, a interesarse por el detenido, no consiguiendo ni hablar con él ni información alguna sobre el motivo de la detención.

Al redactarse esta nota, Fortunato Domínguez García, con residencia en Lawton, municipio 10 de Octubre, aún no ha sido devuelto a su hogar.

Centro de Información "La Estrella Solitaria"

07/05/26 Alta actividad delictiva en terminal de Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Alta actividad delictiva en terminal de Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

26 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas personas que viajan y pasan por la ciudad de Guantánamo son víctimas de robo a la hora de abordar su vehículo.

Según cuenta el opositor pacífico Esteban Sande Suárez, esta actividad delictiva es llevada a cabo principalmente por jóvenes.

Continuó diciendo Esteban que en días recientes él mismo fue víctima de esta situación penosa, pues cuando fue a pagar su pasaje, dos hombres de entre 20 y 25 años de edad le arrebataron el dinero de la mano.

El opositor dijo además, que de igual forma lo hicieron con una anciana, precipitándose calle abajo sin que nadie los pudiera identificar.

“Hechos como estos son el pan nuestro de cada día en muchas terminales del país”, aseveró la fuente.

Esteban Sande Suárez agregó que aunque la delincuencia es algo abominable en cualquier parte del mundo, el gobierno cubano debía pagar salarios decorosos para que así nadie se vea tentado a cometer hechos tan indignantes como estos.

07/05/26 Hacen vigilia en Holguín por Presos Políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hacen vigilia en Holguín por Presos Políticos
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

26 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Holguín hicieron una vigilia en favor de los presos políticos cubanos, el pasado 20 de mayo.

Según Juan Carlos Reyes Ocaña, miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, la actividad cívico-religiosa se realizó en la vivienda del prisionero político Lorenzo García Rodríguez, presidente de dicho Movimiento.

Los nueve miembros participantes le dieron comienzo a la actividad entonando las notas del Himno Nacional y posteriormente se leyeron Salmos y Pasajes de la Biblia, manteniendo un tiempo de Oración por todos estos hermanos y hermanas que hoy cumplen injusta prisión por no aceptar la doctrina oficialista.

Reyes Ocaña agregó que se aportó un tiempo para hablar de la instauración de la República, así como la muerte del cubano más emblemático de todos los tiempos: José Martí.

Finalmente la fuente expresó que estas Vigilias continuarán mientras haya un solo hombre preso por motivos de conciencia.

07/05/26 En mal estado templo católico en Baracoa : Por - José Ramón Pupo Nieves

En mal estado templo católico en Baracoa
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

26 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Feligreses del municipio de Baracoa se encuentran preocupados ante el mal estado en que se encuentra el templo católico.

Según dijo a este reportero el opositor pacífico Noelmis Sevila Terrero, las condiciones de esta edificación religiosa son catastróficas.

Agregó Sevila Terrero, que aunque existen los materiales para acometer la obra, falta la orden del gobierno para poder iniciarla.

Por otra parte, “el Hostal Habanero, instalación que prestará servicio al turismo extranjero, fue remodelada de forma veloz. Mientras tanto la Iglesia Primada de Cuba, sitio de incalculable valor histórico, espera porque se le eche una mano”, aseveró Noelmis Sevila Terrero.

07/05/25 Ex prisionero política lucha por sus documentos : Por - Mario Hechavarría Driggs

Ex prisionero política lucha por sus documentos

Mario Hechavarría Driggs

25 de mayo del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el 24 de abril del presente año, fecha en que fue puesto en libertad, Manuel Pérez Soria ha venido realizando gestiones infructuosas ante los funcionarios del Ministerio del Interior, para que le acaben de dar el carnet de identidad, y poder legalizar su convivencia en la sociedad.

En opinión de Pérez Soria, la Seguridad del Estado no quiere darle el documento de identidad, con el claro objetivo de mantenerlo controlado, limitando sus movimientos y privándolo de sus derechos ciudadanos.

“Usted sabe que en este país todo se mueve con el dichoso carnet de identidad; yo no puedo hacer ninguna gestión legal por no poseer tal documento”, declaró Pérez Soria.

“Desde que salí de la cárcel he sido detenido nueve veces por la policía del régimen, para todos son conocidas las consecuencias de andar por las calles de La Habana sin documentación, especialmente si eres negro y opositor al régimen”, agregó el ex prisionero de conciencia.

Manuel Pérez Soria fue encarcelado el 13 de julio del 2005. Cumplió una sanción de dos años de privación de libertad por reclamar justicia ante el hundimiento del remolcador 13 de Marzo por fuerzas de régimen, que cegó la vida a unas 40 personas que trataban de huir de Cuba.

“Voy a esperar un tiempo prudencial, si la Seguridad del Estado no me da el carnet, me veré obligado a tomar medidas más radicales, y después ya veremos”, concluyó diciendo Manuel Pérez Soria.

07/05/25 Conducido a prisión opositor pacífico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Conducido a prisión opositor pacífico
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

25 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Carlos Manuel Hernández Reyes fue conducido a prisión recientemente después de que un tribunal de la ciudad de Baracoa lo condenara a un año de privación de libertad.

“No es hasta ahora, día 17 de mayo, cuando las autoridades castristas decidieron internarme en una penitenciaria, desde que el pasado día 5 de abril fuera condenado por el supuesto delito de desacato”, dijo Carlos Manuel por vía telefónica.

Hernández Reyes prosiguió diciendo que el lugar donde lo mandaron es un sitio inhóspito, ubicado en el macizo montañoso Sagua-Baracoa.

Es el sitio de trabajo correccional conocido como Tres Veredas. Para acceder hasta allí hay que caminar tres o cuatro horas por trillos o ir en mulos y no tiene corriente eléctrica.

“Estos campos de concentración están orientados para hacer sufrir a los reos y a sus familiares, pues para llegar a ellos hay que hacer un sacrificio sobrenatural”, continúo explicando la fuente, quien aseguró estar firme en sus principios y que nada ni nadie lo hará claudicar.

Carlos Manuel Hernández Reyes es miembro del Movimiento Justicia y Paz Juan Pablo II y reside en la zona de Mosquitero, Baracoa, provincia de Guantánamo.

07/05/25 Citan y amenazan a opositor pacífico en Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Citan y amenazan a opositor pacífico en Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

25 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Francisco Luis Manzanet Ortiz fue citado y amenazado por la policía política en Baracoa, provincia de Guantánamo, según informó Noelmis Sevila Terrero, luego de recientemente comunicarse con el disidente.

Una vez que Manzanet Ortiz se personó en la sede de la Seguridad del Estado, fue llevado a una oficina donde lo interrogaron dos agentes que se hicieron llamar Ermenis y Eliener, quienes trataron de relacionarlo con el robo de una embarcación que se destinaría a una supuesta salida ilegal.

Posteriormente, al disidente se le amenazó con la cárcel si continuaba con su posición contestataria, levantándosele un acta de advertencia.

Francisco Luis Manzanet Ortiz, quien como la fuente es miembro del Movimiento Justicia y Paz Juan Pablo II, reside en la zona de Bahía de Mata, Baracoa, Provincia de Guantánamo.

07/05/25 Recuerdan aniversario de la República : Por - José Ramón Pupo Nieves

Recuerdan aniversario de la República
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press.

25 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Diez féminas pertenecientes al Movimiento Femenino Lucia Iñiguez, de Holguín, recordaron un aniversario más de la creación de la República de Cuba este 20 de mayo, según expresara Caridad Caballero Batista, Vicepresidenta de dicho Movimiento.

La actividad cívico-cultural estuvo amenizada por poesías, canciones y lecturas en correspondencia a tan significativa fecha. Asimismo no se quiso pasar por alto el aniversario 112 de la caída en Dos Rios de nuestro querido José Martí, quien lo diera todo por amor a esta isla y que hoy es quien inspira esta lucha pro democrática.

Finalmente Caballero Batista agregó que este tiempo de celebración y profunda reflexión sirvió de marco para levantar una súplica a Dios, pidiendo la libertad de nuestros hermanos de lucha, presos injustamente.

Esta conmemoración patriótica se realizó en la vivienda de Caridad Caballero Batista, sita en Calle 15 #9, Reparto Hilda Torres del municipio holguinero.

07/05/25 Constituyen movimiento en honor a Arcos Bergnes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Constituyen movimiento en honor a Arcos Bergnes
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

25 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos dejaron constituido en la ciudad de Holguín el Movimiento de Derechos Humanos Gustavo Arcos Bergnes, el pasado 18 de mayo.

Según dijo a este reportero el disidente pacífico José Santos Escobar Sánchez, un grupo de 12 activistas reunidos en su vivienda, sita en la Calle Mariana de la Torre # 64 Altos, Reparto Nuevo Llano, en el municipio holguinero, dieron vida a este proyecto.

José Santos siguió diciendo que con las notas del Himno Nacional se inició la actividad cívica, luego la disidente pacífica Madelaine Escobar Barceló hizo una exposición de la vida de Gustavo Arcos Bergnes, quien fuera uno de los más prominentes luchadores pro democráticos que ha dado Cuba.

Por último, se pasó a conformar dicha organización civilista, quedando de la siguiente forma:

José Santos Escobar Sánchez, Presidente
Madelaine Escobar Barceló, Coordinadora nacional
Jorge Pileta Ibarras, Atención a Presos Políticos y de Conciencia
Amada Escobar Barceló, Atención a Féminas

“Nuestro compromiso es mantener en alto el nombre de Arcos Bergnes, inspirador de esta lucha”, concluyó expresando la fuente.

07/05/25 Celebran Actividad de la Vela en Holguín : Por - Esteban Sande Suárez

Celebran Actividad de la Vela en Holguín

Esteban Sande Suárez – Agencia Holguín Press

25 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Femenino Lucia Iñiguez realizaron este 23 de mayo la tradicional Vigilia de la Vela en la ciudad de Holguín.

La actividad cívico religiosa tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, sita en la carretera del Mirador # 147, e/ 22 y 24, Reparto Hilda Torres, Municipio Holguín.

Se le dio inicio a la vigilia entonando las notas del Himno Nacional, dándole posteriormente lectura al Salmo 134 y a otros versículos bíblicos, y rogándole al Dios de la Creación por cada uno de los hermanos que sufren prisión injustamente.

También se leyeron cartas y se recitaron poesías de la autoría de prisioneros políticos y de conciencia, y finalmente, se habló de las últimas actividades protagonizadas por las Damas de Blanco, Marianas de nuestros tiempos.

07/05/25 PRC realiza actividad por el 20 de Mayo : Por - Aini Martín Valero

PRC realiza actividad por el 20 de Mayo
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

25 de mayo de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 20 de mayo la delegación del Municipio Regla del Partido Republicano de Cuba (PRC) realizó una actividad conmemorativa.

En esta fecha histórica para todos los cubanos esta delegación celebró el 22 Aniversario de la salida al aire de Radio Martí, el 105 Aniversario de la Independencia de Cuba, el 112 Aniversario de la caída en Dos Ríos de José Martí y el Segundo Aniversario de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

La delegación del PRC de Regla tuvo como invitado al señor Ulises Calderón Frías, miembro de la Junta Directiva del PRC y Director de la delegación del Municipio Cerro, quien trasmitió unas felicitaciones a todos los miembros por las actividades realizadas en la lucha por el cambio del país a una sociedad libre y democrática.

ainimv@yahoo.com

07/05/24 Reo no recibe paga por el trabajo realizado : Por - Caridad Caballero Batista

Reo no recibe paga por el trabajo realizado
Caridad Caballero Batista, Agencia Holguín Press

24 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Luis Cueto Echevarría denuncia desde la prisión Ariza, en Cienfuegos, la negligencia por parte de las autoridades del penal en pagar su sueldo a un reo.

Cueto Echevarría dijo vía telefónica que los militares incumplen con el pago del salario del preso Yoandry Sánchez Díaz, quien después de dos meses de trabajo en el plan “antiterrorista” de Buenavista, en dicha provincia, no ha percibido ni un solo centavo.

La fuente agregó que el afectado ha reclamado a todas las instancias de la penitenciaría y aún no le han dado debida respuesta, lo que le recuerda a mediados de la década de los 80, cuando la población del penal tenía que trabajar sin recibir dinero hasta por tres meses.

Luis Cueto Echevarría es delegado en la provincia cienfueguera del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

07/05/24 Molestos los guantanameros por crisis en el transporte : Por - Caridad Caballero Batista

Molestos los guantanameros por crisis en el transporte
Caridad Caballero Batista, Agencia Holguín Press

24 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La crisis en el sistema de transporte de la provincia de Guantánamo genera molestia entre sus habitantes.

Este problema, con que el cubano de a pie ha tenido que lidiar desde hace mucho tiempo, se ha visto agravado desde que arreciaron las medidas en contra de los transportistas, con restricciones que han hecho que los choferes de vehículos particulares no quieran trabajar por miedo a que se les retire su licencia.

Comentan en la zona que estos cuentapropistas mitigaban la falta de transportación por parte del Estado, por lo que en estos momentos, en cualquier parada, la aglomeración de pasajeros es algo notorio.

“No se sabe hasta cuándo mantendrán esta situación, pero como siempre, será el pueblo quien al final tenga que pagar las consecuencias”, opinó Clodomira, residente en dicha provincia.

07/05/23 Preocupa salud de prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Preocupa salud de prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com Margarito Broche Espinosa, presidente del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba, dijo estar muy preocupado por la vida del prisionero de conciencia, quien como él, miembro del Grupo de los 75, Alfredo Manuel Pulido López.

Al mencionado reo se le detectó recientemente que está contagiado de tuberculosis, y se encuentra sin tratamiento médico en la prisión Kilo 7, de Camaguey.

Broche espinosa se solidariza con la familia de Pulido López y exigió al régimen de La Habana el respeto por la salud del disidente, responsabilizándolos por lo que pudiera suceder, y recordó igualmente que el periodista Independiente y prisionero de conciencia Normando Hernández González contrajo de manera dudosa la tuberculosis en la prisión pinareña de Kilo 5 ½, encontrándose en la actualidad en la misma prisión que Pulido López.

La fuente también dijo que el gobierno debe poner en libertad a todos los prisioneros de conciencia que se encuentran enfermos y que han extinguido ya más de cuatro años de cárcel, aún siendo inocentes.

Alfredo Manuel Pulido López reside en Palomino #445, e/ Línea y Primera, Reparto La Mascota, Camaguey.

07/05/23 Carta abierta al Papa Benedicto XVI : Por - Tania Maceda Guerra

Carta abierta al Papa Benedicto XVI
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La siguiente es una carta abierta suscrita por Margarito Broche Espinosa, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 en licencia extra penal, en nombre del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, organización que preside.


Su Santidad Benedicto XVI:

Excelencia, los miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba deseamos invitarle a visitar nuestro país durante el próximo año 2008, pues en enero se cumple el X aniversario de la histórica visita de Su Santidad Juan Pablo II a Cuba.

Lo anterior fue acordado en nuestra primera Convención, celebrada en Ciudad de La Habana, el pasado 14 de mayo de 2007 y respaldado por más de cien líderes y personalidades de la disidencia pacífica cubana.

Su visita a nuestro país no sólo nos honra, sino que entraña un alto valor espiritual, moral y social, lo cual contribuirá de manera decisiva en la paz de los hogares de todos los cubanos, así como en el crecimiento de la fe en Jesucristo Nuestro Señor,

Sinceramente,

Margarito Broche Espinosa
Presidente del Consejo de Relatores de Cuba.
 

07/05/23 Celebran independencia y aniversario de APSC : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran independencia y aniversario de APSC
Tania Maceda Guerra

23 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – En el hogar de Ángel Luis Gallardo Mena, en Báez, Villa Clara, se reunió un grupo de opositores para celebrar el día de la Independencia Nacional y el segundo aniversario de la celebración de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC).

En la mencionada actividad, Luis Silvano Agüero Hernández, arengó a los hermanos allí presentes con reflexiones acerca de las dos emotivas fechas, donde hubo un fructífero intercambio.

Gallardo Mena reside en Calle Damas Jiménez, S\N, Báez Villa Clara.

07/05/23 Biblioteca independiente realiza cumpleaños colectivo : Por - Iván Sañudo Pupo

Biblioteca independiente realiza cumpleaños colectivo
Iván Sañudo Pupo

23 de mayo de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Luis Quevedo Remolina” realizó el pasado 15 de mayo un cumpleaños colectivo, con niños de la vecindad.

Entre risas, canciones y alegrías se realizó esta fiesta. Los niños recibieron libros de cuentos, globos y libritos de colorear. Las golosinas y caramelos fueron muy apreciados por los pequeños.

La periodista y bibliotecaria independiente Aini Martín Valero, directora de dicho centro cultural, dijo que gracias a muchos amigos se realizó esta fiesta, pues sus contribuciones fueron muy valiosas para este cumpleaños.

La biblioteca independiente “Luis Quevedo Remolina” se encuentra ubicada en calle Fresneda #210 % Millar y Recreo, Municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

ronnysay13@yahoo.com

07/05/23 Impartirá cursos biblioteca independiente : Por - Aini Martín Valero

Impartirá cursos biblioteca independiente
Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

23 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Frente Línea Dura” impartirá cursos de Derechos Civiles y Economía Mundial a partir del miércoles 23 mayo.

Estos cursos tendrán como horario de 10.00 AM a 12.00 PM todos los miércoles de cada mes y serán impartidos por el ex preso político y de conciencia, Julio Cesar López Rodríguez, presidente del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba.

La biblioteca independiente “Frente Línea Dura”, ubicada en calle Cisneros Betancourt #1286 % Tercera y Linderos, Reparto Los Pinos, Arroyo Naranjo, exhorta a la población en general a asistir a dichos cursos.

Julio Cesar López, comentó a la Agencia Cuba-Verdad las motivaciones que lo impulsaron a impartir estos cursos. “Me motivó la baja capacitación que existe dentro de nuestras filas, pero lo que me impulsó mayormente, es que para que haya un verdadero cambio en Cuba, tenemos que llevar ese cambio a través del conocimiento; el conocimiento fija las ideas, las ideas fijan las convicciones y las convicciones hacen libres a los hombres”- concluyó la fuente.

ainimv@yahoo.com

07/05/23 Vigilias del MLC y CAPPF: mayo 9 : Por - MLC y CAPPF

Vigilias del MLC y CAPPF: mayo 9

23 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), continúan su campaña por la libertad de los prisioneros de conciencia Ricardo González Alfonso, Nelson Aguiar Ramírez, Oscar Elías Biscet González y Pedro Pablo Álvarez Ramos. A continuación la relación de las vigilias:

Miércoles, 9 de mayo de 2007

10 de Octubre – un total de 10 activistas se reunieron para exigir al régimen la libertad de todos los presos políticos en la vivienda de Luis Herrera Linares, ubicada en Calle Tejas #576 e/ 14 y 15, en Lawton. Se concluyó la actividad con la lectura del Salmo 23 por Guillermo Capote.

San Miguel del Padrón: 9 activistas se reúnen a las 8:30 de la noche para exigir al régimen la libertad de todos los presos políticos. La actividad se llevó a cabo en la vivienda del Doctor de la Comisión Rodolfo González ubicada en San mariano #2812 e/ San Francisco y Primero de mayo, la misma concluyó con la lectura del Salmo 119:45 por Jorge Félix Hernández, delegado de la CAPPF en dicho municipio.

Playa: esta actividad se realizó en la vivienda de Rudy González Torres, ubicada en Calle 70 #2715, Apartamento 3 e/ 27 y 29. Asistieron 14 defensores de los Derechos Humanos y concluyó la con la lectura del Salmo 23 de la Sagrada Escritura por Ricardo Aguilar.

Habana Vieja: Se realiza esta vigilia exigiendo al régimen la excarcelación de todos los presos políticos en la vivienda de Joesniel Piedraita Santa Cruz, quien reside en Gloria #463 e/ Ángeles y Águila. Asistieron al acto 16 activistas y concluyó con la lectura de Isaías 51:1 por Pedro Leonel Ordóñez, presidente del MLC

Jaimanita: Esta vigilia contó con la presencia de 12 personas y se realizó en la vivienda de Isabel González González, ubicada en 3ra #24017 e/ 240 y 242. En la actividad se comentó sobre el estado de salud de estos presos del grupo de los 75 y se concluyó con la lectura del Salmo 23 de la Sagrada Escritura por Medardo Maldonado Romero

Matanzas: Esta actividad se llevó a cabo con la presencia de 11 personas y se realizó en la vivienda de José Raúl Elein Méndez. Se concluyo con la lectura de Isaías 61:1 por el propio Elein Méndez.

07/05/22 Mantienen incomunicado a disidente en Baracoa : Por - José Ramón Pupo Nieves

Mantienen incomunicado a disidente en Baracoa
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

22 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com Antonio Moné Borrego, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, fue arrestado por la policía en Baracoa el día 20 de mayo.

Según dijo a este reportero el opositor pacífico Queiber Rodríguez Fernández, a Moné Borrego se lo llevaron detenido hasta la sede de la Seguridad del Estado, donde lo mantienen incomunicado.

Agregó Rodríguez Fernández, que los familiares del disidente han pedido a las autoridades poder verlo, recibiendo como respuesta que hasta el día 22 (hoy) no sería posible.

La fuente finalizó diciendo, que hasta el momento se desconoce de qué cargo lo acusan.

07/05/22 Conciertan campaña por libertad de presos políticos : Por - MLC y CAPPF

Conciertan campaña por libertad de presos políticos

MLC y la CAPPF

22 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de abril se reunió el Ejecutivo del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), en la sede de esta, sita en la Calzada 10 de Octubre # 1468 e/ Gertrudis y Lagueruela, vivienda de su presidente Lázaro Prieto Álvarez.

En la reunión se acordó comenzar otra nueva campaña de vigilias para el mes de mayo exigiendo la libertad de Nelson Aguiar Ramírez, Ricardo González Alfonso, Oscar Elías Biscet González y Pedro Pablo Álvarez Ramos, junto a todos los presos políticos. La propuesta fue echa por Pedro Leonel Ordóñez, Presidente del MLC.

Por otra parte el MLC y la CAPPF apoyan la declaración de Unidad por la Libertad y la Campaña por la dignidad de los cubanos porque representa los intereses de nuestro pueblo. ¡Ya basta de apartheid en Cuba!

07/05/22 Vigilias del MLC y CAPPF: mayo 2 : Por - MLC y CAPPF

Vigilias del MLC y CAPPF: mayo 2

22 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – A continuación la relación de las vigilias realizadas por el Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) por los prisioneros de conciencia Ricardo González Alfonso, Nelson Aguiar Ramírez, Oscar Elías Biscet González y Pedro Pablo Álvarez Ramos.

Miércoles, 2 de mayo de 2007

10 de Octubre: Un total de 12 activistas asistieron a la vigilia realizada a las 8:30 de la noche en la vivienda de Ricardo Marcelo Trench, quien reside en Josefina # 62 e/ 2da y 3ra, se exigió la libertad de los mencionados presos políticos y de todos en general, concluyó la actividad con la lectura de Hechos 7:25 de la Sagrada Escritura leída por Nelson Yohany Valiente.

San Miguel del Padrón: con la asistencia de 15 personas fue celebrada una vigilia en la vivienda del opositor pacífico José Lorenzo Pérez Fidalgo, vicepresidente del MLC. La actividad concluyó con la lectura de Jeremías 34:8 por Publio Galindo.

Cienfuegos: 11 activistas asistieron a la vigilia celebrada en la vivienda de Yumeike Reinel Fajardo, ubicada en la Calle 41 #4214 e/ 42 y 44, en la provincia de Cienfuegos. Luego de cantar el Himno Nacional y comentar sobre el estado precario de la salud de los presos políticos, se concluyó la actividad con la lectura de Corintio 317 de la Sagrada Escritura.

Mantilla: Se realiza una vigilia con la asistencia de 17 personas en la vivienda del opositor pacífico y delegado de Mantilla del MLC y de la CAPPF, Manuel Guerra Pérez. Se concluyó la actividad con la lectura del Salmo 23 de la Santa Biblia, por Blanca Chente Herrera.

Centro Habana: un grupo de 19 opositores se reúnen a las 8:30 de la noche para exigir la libertad de todos los presos políticos y comentar el estado de salud de dichos presos políticos en la vivienda del Belquis Felicia Forrin, sita en Belascoain #306 e/ San Rafael y San Miguel, lugar donde radica el Segundo Buró de Solidaridad con el preso de la CAPPF. La actividad concluyó con la lectura del Hechos 7:25.

Guanabacoa: 10 opositores se reúnen en la vivienda de Basilio López Jibarne, ubicada en Pasaje A, Edificio 8, Apartamento 10 e/ Zenea y Narciso López. La actividad concluyó con la lectura de Pedro 21:9, por Eldis José Fuente, quien recibió un reconocimiento entregado por Sergio Pastor Martínez Carrazana por su gran labor en la visita de los presos políticos por el Primer Trimestre del 2007.

07/05/21 En estado crítico Luis Campos Corrales : Por - Lázaro Prieto Álvarez

En estado crítico Luis Campos Corrales
Lázaro Prieto Álvarez, CAPPF

21 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Luis Campos Corrales se encuentra en estado crítico, en la prisión de Agüica, en Colón, Matanzas, según informó su madre, la señora Gregoria Corrales.

Gregoria Corrales, quien visitó al Campos Corrales el 3 de mayo, declaró: “Mi hijo se encuentra en estado crítico, padece de artritis, hemorroides con sangramiento. Para ir al baño tiene que agarrarse de las paredes. El día de la visita no pude hablar con él jefe de la prisión y mucho menos con el médico, pues estos se esconden. Sólo le permiten pasar 45 libras de alimentos y aseo, para 2 meses.

“Hago pública esta denuncia para que el mundo sepa las arbitrariedades que comete el régimen dictatorial.

“Las personas que quieran pueden visitarme para que oigan de mí las torturas de un régimen jamás visto en la historia de Cuba”, concluyó diciendo la progenitora de Campos Corrales.

Luis Campos Corrales cumple una condena de 25 años de prisión por Piratería y Desacato, sancionado en la Causa 37/94. Su madre, Gregoria Corrales, reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero.

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

07/05/21 Reporte de mayo de la CAPPF sobre presos : Por - CAPPF

Reporte de mayo de la CAPPF sobre presos

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

21 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comJosé Antonio Martínez Gallardo, miembro del Movimiento Liberal Cubano, fue puesto en libertad el pasado 10 de mayo a las 2 de la tarde. Se encontraba en la prisión 1580 (El Pitirre), de San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, en el destacamento #2.

José Antonio fue detenido, luego de participar el 13 de julio de 2005 en la actividad conmemorativa en el malecón por el onceno aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, hecho en que murieron injustamente alrededor de 40 personas.

La detención de Martínez Gallardo tuvo lugar en la casa de su hijo Miguel Antonio Martínez Corrales, desde donde fue conducido a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Alamar, siendo el 21 de julio llevado a juicio y condenado a 3 años por “peligrosidad”, en la causa 46-05.

En la prisión fue víctima de muchos registros por sospecha de denuncia.

La CAPPF, en su visita del 13 de mayo, le hizo entrega de un jabón de baño y un tubo de pasta dental.


El prisionero Luis Campos Corrales se encuentra en la prisión de Agüica, en Colón, Matanzas, cumpliendo una condena de 25 años por Piratería y Desacato, en la Causa 37/94. Su madre, Gregoria Corrales, quien lo atiende, reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero. Tiene visitas cada dos meses.

El reo está necesitado de vitaminas. La CAPPF, el día 8 de mayo, le donó 5 libras de azúcar, un jabón de baño, uno de lavar y 2 lápices por medio de su señora madre.
 

Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, está bastante recuperado de la última operación, pero continúa con una gripe que no se le quita con ningún medicamento. Ricardo, al igual que muchos presos políticos, vive en la humedad, según se pudo conocer por medio de su esposa, la Dama de Blanco Álida Viso Bello, quien reside en Calle 11 #78, apto. 2 e/ Font y E, Lawton.

González Alfonso cumple una condena de 20 años de prisión. Recibe visitas familiares una vez al mes.

La CAPPF le hizo entrega de un bolígrafo y un sobre de chocolate.


El ex preso político Julio Pitaluga, quien cumplió 24 años de encierro en las cárceles castristas y reside en la calle 11, esquina E, Lawton, expresó gran alegría por el trabajo de la CAPPF y se mostró agradecido de que lo visiten. Visita que se efectuó el pasado 5 de mayo.


Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el continuo deterioro de la salud de muchos presos políticos en las cárceles castristas.

 

 

07/05/20 Preso común sin asistencia médica en Guanajay : Por - Roberto Santana Rodríguez

Preso común sin asistencia médica en Guanajay
Roberto Santana Rodríguez

20 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso común Iván Rivero Roach, enfermo presuntamente de tuberculosis, denunció desde la habanera prisión de Guanajay, a través del reporte del reo político y de conciencia José Miguel Martínez, que las autoridades penitenciarias no le brindan la debida asistencia médica a su caso.

José Miguel señaló vía telefónica a este reportero, que Iván le dijo desesperado que acudía a él porque ya no tenía a quien dirigirse, porque ni las autoridades penitenciarias ni de salud de la cárcel de Guanajay han hecho nada para ayudarlo.

Iván Rivero Roach, de 34 años de edad, esta recluido en el destacamento No. 2; su estado de salud es delicado, indicó la fuente de esta nota.

"Olguita, una técnica de laboratorio, llegó a recomendar a Iván que se tapara la boca para evitar contagiar a los demás reclusos, según sus propias palabras, le dijo: ‘Oye tu estás cogido, y eso no es de juego’”, reportó José Miguel Martínez Hernández.

07/05/17 Indocumentado ex preso politico : Por - Mario Hechavarría Briggs

Indocumentado ex preso político
Mario Hechavarría Driggs

17 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Autoridades del Ministerio del Interior manifestaron al periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, recientemente excarcelado por cumplimiento de sanción, que podía demorar meses la entrega del carnet de identidad, porque su caso esta siendo "estudiado".

Dijo Guerra Pérez, que cuando salió de la cárcel, le entregaron una tarjeta sucia con su nombre y un documento en el que se dice que él está circulado por un delito de atentado en la unidad de Instrucción penal de la policía del municipio de San José de las Lajas, en el año 2006.

"A las autoridades les conviene que esté indocumentado para tener un mejor control sobre mi persona, al parecer quieren hacer un ‘doctorado’ con mi caso, porque demorará meses el estudio de la entrega del carnet y en cuanto al delito de atentado, mira, yo estuve preso desde el 13 de julio del 2005 hasta mayo del 2007, no sé de donde sacaron este delito y contra quien, al no ser que me quieran volver a procesar por algo que no hice", concluyó diciendo Roberto de Jesús Guerra Pérez.

07/05/15 Reo pide abran cárceles a observadores internacionales : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo pide abran cárceles a observadores internacionales
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

15 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Alfredo Domínguez Batista exige a las autoridades del régimen que abra las puertas de las cárceles cubanas a observadores internacionales.

Según Alfredo, el gobierno castrista destina cuantiosos recursos en vender la imagen que le conviene al extranjero, pero otra es la realidad para los habitantes de la isla.

Agregó Domínguez Batista que ejemplos claros son las penitenciarias en Cuba, lugares donde no cesan los malos tratos para los reos, la mala y mínima alimentación, y una atención médica deficiente.

“Cuando un preso reclama estos derechos, los militares refutan lo dicho y tratan de encausarlo por indisciplina. Mientras tanto, vemos compatriotas sufrir largas e injustas condenas sólo por defender los derechos de todo un pueblo”, concluyó diciendo la fuente.

Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 de años de prisión, en la Causa de los 75, se encuentra recluido en la cárcel provincial de Holguín, y es vecino del poblado de Delicias, provincia de Las Tunas.

07/05/15 Confrontan problemas de transporte en poblados de Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Confrontan problemas de transporte en poblados de Holguín
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

15 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de algunos poblados de la provincia Holguín vieron agravarse su problema con el transporte luego de ser anulado el tren Holguín-Habana, el pasado año.

El itinerario antes señalado que le correspondía cubrir a los ferrocarriles de Cuba, ahora lo hacen los ómnibus Yutong, de procedencia china.

Aunque muchos se beneficiaron, ya que viajar en uno de esos trenes era una verdadera prueba de resistencia, en el caso de los pobladores de Maceo, Mir, Sabanazo, Alter, Palo Seco, Hatuey y Siboney esta situación le es muy perjudicial, ya que éste era el medio más seguro para viajar a la capital provincial, pues sus carreteras y caminos están en tan mal estado que pocos vehículos pueden circular por esa zona.

“Yo quisiera, sin perjudicar a los demás, que esta situación se resolviera”, dijo Marvelis, una vecina de la zona.

07/05/15 En mal estado calles y alcantarillados en Delicias : Por - José Ramón Pupo Nieves

En mal estado calles y alcantarillados en Delicias
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

15 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En mal estado se encuentran las calles y el sistema de alcantarillado en el poblado de Delicias, en la provincia Las Tunas.

Melba Santana Ariz, Dama de Blanco, dijo: “las calles polvorientas, llenas de baches y hoyos son un peligro para quienes las transitamos, así mismo el sistema de alcantarillados se puede catalogar de deplorable, ya que muchas vías públicas se mantienen llenas de aguas albañales y cuando no corren, las mismas se proyectan hacia los patios de las viviendas”.

Agregó la fuente que “esto se convierte en un riesgo para los habitantes del lugar al poder contraer por esta causa leptostirosis, hepatitis, dengue o cualquier otra enfermedad”.

Santana Ariz continuó diciendo que lo único que las autoridades competentes alegan es que esta situación requiere de inversiones muy costosas y que en estos momentos no cuentan con los recursos.

07/05/15 Sin reparar ollas de presión por falta de piezas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sin reparar ollas de presión por falta de piezas
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

15 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Telman López Arjona, fuente de esta nota, en días recientes tuvo que regresar a su vivienda sin que le fuera arreglada su olla de presión china.

López Arjona expresó que se personó en un taller destinado a esta tarea, ubicado en el centro de la ciudad de Holguín, y la encargada de recepcionar estos equipos le dijo que su caso no tenía solución, ya que no contaban con esos componentes.

Agregó la fuente que pudo observar muchos pobladores afectados por el mismo dilema y concluyó cuestionando: “¿Ahora con qué yo cocino?

07/05/15 Destruido puente en poblado de Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Destruido puente en poblado de Holguín
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

15 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El puente que permitía seguir viaje desde Holguín, por la vía principal a los vehículos automotores que se dirigían al municipio de Puerto Padre, Las Tunas, ahorrando tiempo y combustible, fue destruido.

Ahora para poder acceder a la carretera los choferes se ven obligados a tomar desvíos estrechos y en mal estado.

“Cuando llueve mucho los camiones que transportan pasajeros tienen que bajarlos para lograr salir de allí. En ocasiones las personas se caen y simplemente salen llenas de lodo”, aseveró Nancy, una vecina del lugar, quien espera ver pronto resuelto este dilema.

07/05/15 Damas de Blanco reunidas por el Día de las Madres : Por - Miriam Leiva

DAMAS DE BLANCO REUNIDAS POR EL DÍA DE LAS MADRES

Miriam Leiva

15 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – 42 mujeres cubanas, llegadas de todas las provincias de Cuba, se unieron en La Habana el sábado 12 de Mayo para compartir informaciones sobre la situación de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera de Cuba de 2003. Leyeron poemas y cartas traídas desde las cárceles donde 59 de ellos se encuentran secuestrados cruel e injustamente, y recibieron mensajes de solidaridad desde el interior del país y el extranjero.

En horas de la tarde, unas 35 Damas salieron en peregrinación con gladiolos rosados en las manos desde la Calle Neptuno, en Centro Habana, hasta la Fuente de la India en Prado, frente al Capitolio. Allí depositaron una ofrenda floral y clamaron libertad para los presos. Durante el largo recorrido sintieron el respeto de la población y la recibieron muchas muestras de solidaridad

El domingo 13 de mayo, 41 mujeres asistieron a la misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia y caminaron por la 5ta Avenida de Miramar.

Un esfuerzo extraordinario realizó la Sra. Gloria Amaya, madre de Ariel y Guido Sigler Amaya, quien con 78 años de edad, enferma y en silla de ruedas, encabezó la caminata. Tres pequeñas hijas de otros prisioneros de conciencia la acompañaron.

También los familiares de Luís Enrique y José Daniel Ferrer García, condenados a 28 y 25 años de cárcel respectivamente, estuvieron entre las llegadas de la lejana zona oriental del país.

Ambos días contaron con la compañía de varios integrantes de los 75 actualmente con Licencia Extrapenal por motivos de enfermedad, así como mujeres solidarias con las Damas de Blanco y los prisioneros políticos.

Realmente fue un gran esfuerzo de todas las mujeres, particularmente de muchas llegadas desde Pinar del Río, Provincia Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba, debido a la gran represión del gobierno para impedirle que puedan reunirse en La Habana, a fin de compartir su dolor y, sobre todo, dar a conocer al pueblo su justa lucha y demandar a las autoridades la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos de Cuba.

07/05/14 Oficial de la PNR ofende y lleva preso a trabajador : Por - Mario Hechavarría Driggs

Oficial de la PNR ofende y lleva preso a trabajador
Mario Hechavarría Driggs

14 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ofendió públicamente y luego se llevó preso a Abelardo Salcedo González, un trabajador del Mercado Campesino de la calle Egido, ubicado en el municipio de la Habana Vieja, por el supuesto delito de venta ilegal de carne de res.

Según Salcedo González, el gendarme se apareció en horas de la tarde del sábado 12 del presente mes, y en presencia de compañeros de trabajo y clientes comenzó a lanzarle ofensas y amenazas, para luego conducirlo a la unidad de la policía en la calle Dragones del mismo municipio.

"En la estación, fui sometido a un intenso interrogatorio, en el que me acusaban de ‘actividad económica ilícita’, porque tenían informes de que yo vendía carne de res, luego me levantaron un acta de advertencia, la cual me negué a firmar. ¡Fíjate tu, yo que hace años que no me como, ni veo, un bistec!, ahora por culpa de un chivato me quieren meter preso y sacarme de mi trabajo, esto se dice y no se cree", concluyó diciendo Abelardo Salcedo González.

07/05/11 Detenido en México un grupo de 5 cubanos opositores : Por - Luis Israel Abreu

Detenido en México un grupo de 5 cubanos opositores al régimen comunista

New Jersey, 11 de mayo de 2007

En el día de ayer, 10 de mayo de 2007, hablamos por teléfono con un grupo de 5 cubanos opositores al régimen que estaban retenidos en la estación migratoria de Matamoros, estado de Tamaulipa en México, quienes salieron en balsa de Pinar del Río el 20 de abril de este año y, después de arribar a las costas mexicanas fueron detenidos antes de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Según nos comunico desde el mismo centro migratorio el Sr. Leonardo Costales Pita, todos pertenecían en Cuba al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y temen por sus vidas de ser deportados a la isla. Sus nombres son Leonardo Costales Pita, Guillermo Crespo Loti, Félix Alain Rodríguez Cordero, Ángel Martín Cordero y José Antonio Abreu Ávila.

Mas tarde, en horas de la noche, recibimos una llamada de la Sra. Elba Senise, hermana de Guillermo Crespo y residente en Jacksonville, Estados Unidos, la que nos informo que el grupo de los 5 fue trasladado en la tarde de ayer hacia el Distrito Federal de la República Mexicana por lo que el destino de ellos es muy incierto.

Exhortamos al gobierno de México a que no los devuelva a Cuba así como le pedimos a todos aquellos organismos de derechos humanos y a todo aquel que tenga posibilidad de hacer algo por estos hermanos de lucha, que se dirijan a la Canciller Mexicana, Patricia Espinosa, Plaza # 20, Colonia Centro, Distrito Federal de México, y al honorable Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa pidiéndoles que, por favor, no devuelvan los cubanos a la isla pues son perseguidos políticos y sus vidas correrían peligro.

Gracias por todo lo que puedan hacer.

Por el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos

Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo


Nota: El correo electrónico de la chancillería mexicana es:
jrheredia@sre.gob.mx

07/05/11 Mitos del antiexilio en el Koubek Center : Por - Luis de la Paz

Mitos del antiexilio en el Koubek Center

Luis de la Paz

11 de mayo de 2007 - PayoLibre

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio que preside el escritor Armando Álvarez Bravo, ha dado a conocer el programa de su próximo acto cultural, el cual se realizará el próximo sábado 12 de mayo, a las 2 de la tarde, en el Koubek Center, centro de estudios adscrito a la Universidad de Miami, que dirige el profesor Pablo Chao.

El evento, que también es patrocinado por la Editorial El Almendro que preside el escritor Nicolás Abreu, consistirá en la presentación del ensayo Mitos del antiexilio del escritor cubano y miembro fundador de la filial del Pen para escritores cubanos desterrados en Miami, Armando de Armas.

Mitos del antiexilio es un enjundioso ensayo que, con un ritmo trepidante, desarma los más enraizados mitos de una parte de la intelectualidad que por conveniencia o estupidez, han vivido al margen de la verdadera realidad cubana de los últimos cincuenta años. El volumen es un análisis agudo dirigido como un dardo a la diana del pensamiento occidental de esta época, adormecido como se encuentra por el marasmo de lo políticamente correcto.

El acto contará con la participación del congresista federal republicano Lincoln Díaz Balart, quien tendrá a su cargo las palabras de presentación del libro, así como de los organizadores del evento.

El autor del libro, Armando de Armas, cuenta con una extensa obra narrativa, fundamentalmente escrita en la isla cuyo tema medular es la defensa de la identidad del individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista. Formó parte del movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba. Ha publicado los libros de relatos Mala jugada y Carga de la Caballería. La entrada al acto es gratis.

Publicado el 8 de mayo de 2007 en el Diario Las Américas

07/05/11 Día de Apoyo Internacional a la Oposición Cubana : Por - Comité Organizador

Día de Apoyo Internacional a la Oposición Cubana

COMITE ORGANIZADOR

Miami, Fl. 11 de mayo 2007

El próximo día 13 de mayo se conmemorará el quinto aniversario del Día de Apoyo Internacional a la Oposición Cubana.

Por cinco años ya se le rinde homenaje a todos los opositores cubanos que buscan el respeto a los derechos humanos y trabajan por el cambio en Cuba.

Internacionalmente con motivo de esta fecha en numerosas ciudades se celebrarán actos de apoyo a la oposición cubana.

En la ciudad de Miami el acto central tomará lugar en la Ermita de la Caridad.

Por lo tanto: Invitamos a todos los amantes de la libertad, a todos los defensores de los derechos humanos a asistir a estos eventos.

En la ciudad de Miami se celebrara una Misa este sábado, 12 de mayo de 2007 en homenaje a este quinto aniversario del Día de Apoyo Internacional a la Oposición Cubana.


Lugar: Ermita de la Caridad
3609 South Miami Avenue/ Miami, Florida
Hora: 8pm


La Misa será transmitida en vivo a Cuba por Radio Martí y TV Martí.

Para más información llamar a Agenda Cuba, organización que forma parte del Comité Organizador del Día de Apoyo a la Oposición Cubana. Teléfono: 305-262-2727

 

07/05/10 Excarcelado Roberto de Jesús Guerra Pérez : Por - Mercedes L. García

Excarcelado Roberto de Jesús Guerra Pérez

Mercedes L. García

10 de mayo de 2007

La Habana -
www.PayoLibre.com - El preso de conciencia y periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, sancionado a un año y diez meses, fue excarcelado de la prisión Valle Grande de La Habana por cumplimiento de la condena.

Guerra Pérez, de 28 años de edad, fue detenido el 13 de julio pasado en las inmediaciones de la llamada Plaza de la Revolución, situada en el homónimo municipio capitalino, cuando protestaba por una multa y prohibición que le impusieron las autoridades de seguir pernoctando en la vivienda del pedagogo independiente José Abalos, ubicada en virtudes 509, Centro Habana.

Según explicó Roberto a través de Radio Martí, durante el tiempo de su detención recibió golpizas por parte de las autoridades carcelarias, así como también fue torturado psicológicamente. “Estuve seis meses y 20 días en la prisión de 100 y Aldabó viviendo en condiciones infrahumanas, hasta cuatro presos hacinados en celdas húmedas que tienen capacidad sólo para 2 personas”, indicó.

“En la prisión de Valle Grande también dormí en el suelo producto del estado de hacinamiento que tiene esta prisión”, acotó para terminar explicando que en una prisión cuya capacidad es para 118 personas existen cerca de 160 personas en cada destacamento, por lo que muchos se ven obligados a dormir en el suelo.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, a preguntas de la opositora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello, indicó sentirse relativamente bien de salud, excepto quizás por un dolor en su columna, algo de asma y una alergia.
 

07/05/10 Liberado Bibliotecario Independiente : Por - Berta Mexidor

Liberado Bibliotecario Independiente
Berta Mexidor

10 de mayo de 2007


Jackson Mississippi –
www.PayoLibre.com – Gustavo Colás Castillo, Director de la Biblioteca Independiente Leopoldo Pita, en Amancio Rodríguez, Las Tunas, fue liberado luego de estar detenido por cuatro días, desde el 4 de mayo, por agentes de la seguridad del estado cubana.

 

En conversación telefónica desde, Cuba, Colás Castillo aseguró que su intención era visitar a las bibliotecas de Camagüey y Las Tunas.

 

En la Terminal de ómnibus de Guáimaro, Camaguey, fue conminado a subir a un auto y conducido a una casa de la policía política. Allí fue interrogado en varias ocasiones. Le confiscaron ayuda humanitaria que el activista llevaba consigo para los bibliotecarios y el listado de las Bibliotecas Independientes que funcionan en la región oriental del país.

Colás Castillo es director adjunto de las Bibliotecas Independientes de Cuba y centra su atención en la zona oriental de la isla.

 

El activista intentó realizar un recorrido por varias provincias del oriente cubano en el intento de intercambiar con otros miembros del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

 

Esta iniciativa cultural surgió en marzo del 1998 en Las Tunas, luego que el gobernante cubano Fidel Castro declarara que “en Cuba no hay libros prohibidos lo que falta es el dinero para comprarlos”.


Estos centros culturales se dedican únicamente a la promoción de la Lectura sin Censura en Cuba.


Berta Mexidor es Representante en el Exterior de Bibliotecas Independientes.

Contacto: 601-979-8651


Nota: Las Bibliotecas Independientes promueven la libertad intelectual a través de la Lectura sin Censura y son apoyadas por la Universidad Estatal de Jackson (JSU) y el Consorcio de Mississippi para el Desarrollo Internacional.


www. Bibliocuba.org

 

07/05/09 Detienen y amenazan a opositora pacífica en Holguín : Por - Liannis Meriño Aguilera

Detienen y amenazan a opositora pacífica en Holguín
Liannis Meriño Aguilera – Jóvenes sin Censura

9 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente detienen y amenazan con llevar a prisión en Holguín a la opositora pacífica Marta Tejeda Ricardo, miembro del Partido Liberal Cubano, que fuera detenida por el agente policial que se identificó como Justo Ramos y llevada hasta el sector de la Policía Nacional de la zona “Las Coloradas”, donde fue advertida de forma oficial y multada con 30 pesos por “alterar el orden en la comunidad”.

Según la señora Tejeda Ricardo, de 51 años de edad y licenciada en Enfermería, el agente represor le manifestó que podría ser encarcelada por corrupción de menores, ya que con ella vive un menor de tres años y ella se reúne con elementos opuestos al gobierno en su domicilio situado en el Edificio 3, Apartamento 26, Reparto Alex Urquiola, en la ciudad de Holguín.

Agregó Marta Tejeda Ricardo que el hostigamiento ha aumentado después que ella encabezara conjuntamente con siete profesionales de salud una protesta en la sede del Partido Provincial de Holguín, reclamando su liberación, ya que poseen visas para emigrar del país y el gobierno los mantiene retenidos por injustas resoluciones que violan los derechos más elementales del hombre.

07/05/09 Amenazan a opositor para evitar actividad : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan a opositor para evitar actividad
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

9 de mayo de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 7 de mayo, sobre las 6:00 de la tarde, fue citado el opositor pacifico Arturo Quesada Ortega, para evitar la realización de una actividad que tendría lugar en su domicilio el día 8 a las dos de la tarde.

Expresó Quesada Ortega, que un oficial de la policía política, que se hace llamar Eliel, le informó que debía presentarse a declarar a la unidad policial a las 8:00 de la noche.

Ya estando en la unidad, dicho oficial le hizo a Quesada Ortega varias amenazas, una de ellas que le sería decomisada su vivienda si el mencionado evento se realizaba allí.

La Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, de la cual Quesada Ortega es miembro, tenía prevista una actividad donde celebraría su 9no. aniversario y también haría público un documento, que según Ortega, sería de bienestar para toda la población civil dentro de la isla.

“La actividad tendrá lugar aunque la seguridad trate de impedirla”, afirmó Arturo Quesada Ortega a este reportero horas antes de la mencionada actividad.

07/05/09 Felicidades en su día a todas las madres cubanas : Por - Liannis Meriño Aguilera

Felicidades en su día a todas las madres cubanas
Liannis Meriño Aguilera – Jóvenes sin Censura

9 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos políticos de la prisión de Kilo 8 en Camagüey felicitan a todas las madres cubanas en un día tan especial como el Día de las Madres, según informó vía teléfono el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García de la conocida Causa de los 75 desde ese centro penitenciario.

En su nombre y en el nombre del Presidio Político les envían un mensaje de paz y amor a todas las madres cubanas.

Agregó Ferrer García que las madres cubanas son el ejemplo que los anima a seguir adelante.

07/05/09 Celebran vigilia por Orlando Zapata Tamayo : Por - Liannis Meriño Aguilera

Celebran vigilia por Orlando Zapata Tamayo
Liannis Meriño Aguilera – Jóvenes sin Censura

9 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Este miércoles 2 de mayo activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en este municipio de Banes realizaron la Vigilia de la Vela en solidaridad con el prisionero político Orlando Zapata Tamayo que se encuentra en huelga de hambre.

La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Gastón Vaquero sita en Calle Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad donde se entonaron las notas del Himno Nacional y se pidió la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos cubanos.

Según Martha Díaz Rondón, bibliotecaria independiente residente en este domicilio, los allí presentes reclamaron al actual gobierno de la isla haciéndoles claro que seguirán adelante con sus reclamos por la liberación de los reos políticos hasta que el gobierno ceda y le otorgue la libertad a todos los cubanos en prisión.

07/05/08 Orlando Zapata Tamayo prosigue huelga de hambre : Por - José Ramón Pupo Nieves

Orlando Zapata Tamayo prosigue huelga de hambre
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

8 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo prosigue la huelga de hambre que inició el pasado 21 de abril.

Zapata Tamayo se encuentra en la Prisión de Taco-Taco, en Pinar del Río, sin ingerir alimentos, en protesta del impedimento a las llamadas telefónicas y exigiendo que lo trasladen a otra penitenciaria donde sí tenga acceso al teléfono, según dijo vía telefónica Reina Tamayo, madre del reo.

Prosiguió diciendo Reina que la postura de su hijo se mantendrá hasta tanto las autoridades le den solución a sus exigencias.

Orlando Zapata Tamayo, tiene 40 años de edad y extingue una condena de 14 años de privación de libertad.

Por otra parte, Reina Tamayo Danger se une a la huelga de hambre que mantiene su hijo en la prisión pinareña.

Según dijo Reina a este reportero, cuando el pasado 5 de mayo fue a la visita de su hijo, supo que se mantenía sin ingerir alimentos desde el 21 de abril.

Reina Tamayo Danger aseguró que su hijo ha rebajado mucho de peso, aproximadamente 15 libras, y que se encuentra en condiciones precarias de salud.

La fuente concluyó diciendo que se mantendrá en huelga con su hijo mientras las autoridades cubanas no den respuesta a sus exigencias.

07/05/08 Denuncian falta de atención médica en Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Denuncian falta de atención médica en Ariza
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

8 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso disidente Luis Cueto Echeverría denuncia falta de asistencia médica en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos.

Según Cueto Echeverría dijo a este reportero vía telefónica, desde hace varios meses espera ser llevado al hospital para que le indiquen un chequeo completo.

Prosiguió Cueto Echeverría diciendo que sus padecimientos estomacales y los dolores en parte de su cuerpo persisten.

El reo también hace mención a que por más de 90 días no recibe la ayuda espiritual que brinda la Iglesia Católica, ya que las autoridades del penal lo impiden.

Luis Cueto Echeverría es delegado en la Cárcel de Ariza del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

07/05/08 Nuevos miembros en campaña Con la misma moneda : Por - José Ramón Pupo Nieves

Nuevos miembros en campaña Con la misma moneda
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

8 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Todas las miembros del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez de Holguín se sumaron a la campaña Con la misma moneda, iniciada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Según declaró María Antonia Hidalgo Mir, presidenta de dicho movimiento, el objetivo es que cada una de nuestras integrantes haga suya esta batalla por la emancipación económica del ciudadano cubano.

María Antonia continuó explicando que no se trata solamente de que el gobierno deje circulando un tipo de dinero y ya, sino que con la moneda que se te pague puedas acceder a todos los productos y servicios que posibiliten al habitante de la isla a llevar una vida decorosa.

“Por lo tanto, nuestras exigencias a las autoridades castristas continuarán hasta que esto sea una realidad, por constituir un anhelo y un derecho del pueblo de Cuba”, concluyó diciendo Hidalgo Mir.

07/05/08 Continúan adelante campaña de la FLAMUR : Por - José Ramón Pupo Nieves

Continúan adelante campaña de la FLAMUR
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

8 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa con buenos resultados trabajo de las féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, en el municipio Banes, provincia de Holguín.

Según expresó Marta Díaz Rondón, delegada de la FLAMUR en dicha región, en esta primera quincena de mayo se viene trabajando arduamente; se ha proseguido con la ayuda a familias pobres.

La activista destaca la aceptación por parte del pueblo a la campaña Con la misma moneda.

Díaz Rondón concluyó diciendo que la recogida de firmas en apoyo a dicha campaña seguirá pese al ataque constante por parte de la Seguridad del Estado cubano.

07/05/07 Detenido Bibliotecario Independiente : Por - Berta Mexidor

Detenido Bibliotecario Independiente
Berta Mexidor

7 de mayo de 2007

Jackson, Mississippi – www.PayoLibre.com Gustavo Colás Castillo, Director de la Biblioteca Independiente Leopoldo Pita, en Amancio Rodríguez, Las Tunas, se encuentra detenido desde el pasado sábado 5 de mayo.

En conversación telefónica desde Cuba, Leonor Castillo, madre del bibliotecario, aseguró que un familiar recibió una llamada, el domingo en la noche, donde se le informaba que Colás Castillo había sido detenido pero que no podían informar donde se encontraba.

Se supo que el activista realizaba un recorrido por varias provincias del oriente cubano en el intento de intercambiar con otros miembros del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, con el objetivo de consolidar esta iniciativa cultural que surgió en marzo del 1998 en Las Tunas.

La idea surgió luego que el gobernante cubano Fidel Castro declarara que “en Cuba no hay libros prohibidos lo que falta es el dinero para comprarlos”.

Gustavo Colás Castillo es además director adjunto de las Bibliotecas Independientes de Cuba y centra su atención en la zona oriental de la isla.

Los familiares y los bibliotecarios independientes hacen responsable a las autoridades cubanas de la suerte que pueda correr Gustavo Colás, que se dedica únicamente a la promoción de la Lectura sin Censura en Cuba.


Berta Mexidor es Representante en el Exterior de Bibliotecas Independientes de Cuba. Contacto: (601) 979-8651


Nota: Las Bibliotecas Independientes promueven la libertad intelectual a través de la Lectura sin Censura y son apoyadas por la Universidad Estatal de Jackson (JSU) y el Consorcio de Mississippi para el Desarrollo Internacional.

www. Bibliocuba.org

07/05/07 Brote de Tuberculosis en prisión habanera : Por - Mario Hechavarría Driggs

Brote de Tuberculosis en prisión habanera
Mario Hechavarría Driggs

7 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Valle Grande, ubicada al oeste de la capital, hay varios destacamentos de reclusos en cuarentena debido a un alarmante brote de tuberculosis, según dice en una carta el prisionero político y periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, recluido desde el 13 de julio del 2005.

Roberto denuncia que también hay presos con hepatitis, sarna y desnutrición, todo producto de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y la mala alimentación.

La fuente agregó que el hacinamiento repercute en la vida del centro penitencial: en el destacamento # 6 se encuentran conviviendo 152 reclusos, 42 duermen en el suelo, sólo hay 5 inodoros tipo turcos y siempre están tupidos por la falta de agua, la cual la ponen 20 minutos dos veces al día.

En su misiva, Roberto manifiesta que las autoridades de Valle Grande no expresan voluntad por resolver estos problemas, solamente se limitan a pedirles a los presos que sus familiares les lleven medicamentos y una buena jaba (bolsa) de alimentación.

07/05/07 Vida de recluso esta en constante peligro : Por - Mario Hechavarría Driggs

Vida de recluso esta en constante peligro
Mario Hechavarría Driggs

7 de Mayo del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Combinado del Este, ubicada en la Ciudad de La Habana, se encuentra el recluso Jorge Luis Rodríguez Hernández, quien tiene realizada una traqueotomía desde el año 2002. Lleva esperando cinco años sin ser operado.

Según la opinión de Ana Mirtha González Bravo, esposa del recluso, las autoridades del penal siempre han dilatado los trámites operatorios, lo cual la ha motivado a realizar infinidades de gestiones ante las instituciones del gobierno cubano para exponer la gravedad del caso, pero siempre ha recibido respuestas evasivas.

“He mandado cartas al Consejo de Estado, al Departamento de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la República y siempre he recibido la misma respuesta: ‘el caso esta siendo estudiado’”, afirmó la Sra. Gonzáles Bravo.

La esposa del reo facilitó a este reportero un certificado médico emitido el año pasado por el hospital del Combinado del Este, remitiendo al paciente al hospital Hermanos Almejeiras de Centro Habana, pero, según afirma, hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.

“Mi esposo Jorge Luis Rodríguez Hernández, de 33 años de edad, no puede hablar, para comunicarse emite silbidos o tiene que escribir. Él se encuentra recluido en el edificio #2, tercer piso ala norte, compañía 2328. Su estado de salud es delicado, ya que está expuesto a infecciones por la no limpieza diaria de la cánula y su cambio mensual, lo que pone en peligro su vida. Además el hospital del Combinado del Este no tiene las condiciones higiénico-sanitarias para atenderlo”, concluyó diciendo Ana Mirtha.

Favor de marcar sobre la foto para ampliar el certificado.

07/05/07 Niegan tarjeta blanca a opositor pacífico : Por - Álvaro Yero Felipe

Niegan tarjeta blanca a opositor pacífico
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

7 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de abril la dirección de inmigración y extranjería de Ciudad de La Habana le negó la tarjeta blanca, (permiso de salida del país) al vicepresidente del Movimiento Liberal Cubano, José Lorenzo Pérez Fidalgo.

Al reclamar su derecho una alta oficial de dicho centro le comunicó que eso era una orientación de la Seguridad del Estado, que ellos sólo cumplían órdenes.

“Una vez más se cometen violaciones al derecho de los cubanos a viajar libremente”, expresó el opositor.

Según Pérez Fidalgo, el miércoles 2 de mayo fue detenido al salir de su casa por un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Fernando, acompañado de otro militar, y conducido a la estación de María Luisa, ubicada en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

En dicho lugar se le amenazó fuertemente y se le comunicó que no lo dejarían salir del país. “Aprobaron a mi esposa y a mis hijos, la verdad, me duele separarme de mi familia, pero así es la vida”, dijo José Lorenzo.

José Lorenzo Pérez Fidalgo concluyó diciendo que si tiene que dejar sus huesos en Cuba espera hacerlo con dignidad, pero que si logra salir espera hacerlo lo más fuerte posible para luchar contra la dictadura castrista en el campo que sea necesario.

07/05/07 Denuncian arbitraria condena de abogado cubano : Por - Corriente Agramontina

Denuncian arbitraria condena de abogado cubano
Corriente Agramontina

7 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes) denuncia con toda energía por este medio el atropello perpetrado recientemente por las actuales autoridades cubanas en la persona de un miembro de nuestro gremio: el licenciado Rolando Jiménez Pozada.

De conformidad con las informaciones que han brindado la prensa independiente y organismos consagrados a monitorear la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, el colega Jiménez Pozada fue sometido a juicio hace meses en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, y recientemente fue sancionado a doce años de privación de libertad, principalmente por el supuesto delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

De acuerdo con esas mismas informaciones, al referido letrado pinero no se le permitió asumir su propia defensa (según era su expreso deseo, para lo cual está autorizado por el vigente Decreto-Ley sobre el Ejercicio de la Abogacía), y el juicio se celebró sin la presencia de él mismo (ya que fue retirado de la sala por orden del tribunal juzgador), o de algún familiar suyo.

Todas estas circunstancias justifican los calificativos de juicio secreto y sin la participación de un defensor adecuado que ha recibido el mencionado proceso.

Lo anterior se suma a las numerosas denuncias que, a lo largo de los años que ya ha permanecido en prisión, ha formulado el referido letrado debido a las arbitrariedades que ha observado durante su encierro.

La Corriente Agramontina recalca que Rolando Jiménez Pozada está reconocido como preso de conciencia por la prestigiosa organización Amnistía Internacional.

Habida cuenta de todas las circunstancias mencionadas, se hace evidente que la prolongada reclusión del mencionado hombre de leyes (que ya dura cuatro años), las reprobables condiciones en que permanece preso, el irregular proceso al que fue sometido y la cruel pena que se le ha impuesto, merecen el rechazo y la condena de sus colegas de todo el mundo, así como los de los hombres y mujeres de buena voluntad.

En ese sentido, la Corriente Agramontina solicita para él la solidaridad de todos; en especial, la de sus compañeros juristas de los diferentes países del mundo.

! Libertad para Rolando Pozada y todos los presos políticos cubanos!

La Habana, 2 de mayo de 2007
Corriente Agramontina (de abogados independientes)

07/05/07 Tercera Convención Nacional del PSD : Por - Osmar Laffita Rojas

Tercera Convención Nacional del PSD

7 de mayo de 2007

Comunicado

La Habana – www.PayoLibre.com – Como parte del proceso de profundización institucional y política, el Partido Solidaridad Democrática comunica lo SIGUIENTE:

La Celebración en febrero de 2008 de su Tercera Convención Nacional y de las correspondientes elecciones generales de la organización. Tal y como está previsto en el Reglamento Ético Funcional del PSD, corresponde cada tres años la realización de estos eventos que están en sintonía con la naturaleza institucional y democrática de nuestro partido.

En fecha próxima daremos a conocer, a través de una Convocatoria, las bases y objetivos concretos de dicha Convención.


Osmar Laffita Rojas
Secretario de Relaciones Públicas
Portavoz del PSD

07/05/06 Reprimen a ex militar encarcelado en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Reprimen a ex militar encarcelado en Camagüey
Tania Maceda Guerra

6 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político y ex sargento instructor de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), Eduardo Gamboa Suárez, fue expulsado del programa carcelario de instrucción escolar por escribir en los pizarrones, repetidas veces, las siglas, MCL (Movimiento Cristiano Liberación).

El hecho ocurrió el pasado 23 de abril en horas de la mañana, cuando Eduardo, un joven de 23 años, enfrentó pacíficamente a las autoridades penitenciarias que lo amenazaron con una paliza y con acusarlo de propaganda enemiga.

Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia del grupo de los 75, denunció que Eduardo Gamboa extingue una condena de 25 años en la prisión kilo 8, ubicada en la provincia Camagüey, por el supuesto delito de traición a la patria y salida ilegal del país.

Según Herrera Acosta, el militar es víctima del constante hostigamiento y venganza de los agentes de la Seguridad del Estado y de las autoridades del centro carcelario, lo que se ha recrudecido a partir de octubre del 2006.

Gamboa es natural de Camagüey y pertenece al presidio político Pedro Luis Boitel.

La denuncia fue hecha por vía telefónica a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/05/06 Celebran vigilia en Florida, Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran vigilia en Florida, Camagüey
Tania Maceda Guerra

6 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un aproximado de 38 activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), celebraron un culto cristiano donde ayunaron y elevaron plegarias por la salud y la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia en la isla.

El acto, que tuvo lugar en la finca Los Mangos de Caridad, en el municipio Florida, provincia Camagüey, comenzó a las 8.00 de la mañana el pasado primero de mayo.

Eduardo Santos Gómez, secretario nacional de evangelización de la FCDH, informó que el activista Rubén Martín reflexionó sobre la necesidad de la fe cristiana en medio de la crisis económica, política y social de Cuba.

Según Santos, se entonaron cánticos de alabanzas, y el predicador Emilio Mulen Urra expuso la palabra de Dios.

Lázaro Iglesias Estrada, ex prisionero de conciencia, al clausurar la actividad expresó que hay que trabajar por la libertad del pueblo cubano, la mejora de la situación carcelaria y la amnistía de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, de forma urgente.

El evento concluyó al filo del mediodía.

07/05/05 Contagiado de tuberculosis prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Contagiado de tuberculosis prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

5 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Que el Dr. Alfredo Manuel Pulido López, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, se encuentra contagiado con el vacilo de la tuberculosis, fue el resultado de una prueba de Mantoux que le realizaran los médicos del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, informó Rebecca Rodríguez Souto, esposa del reo.

Dijo Rodríguez Souto que la prueba, la cual arrojó un diámetro de 8 mm., le fue practicada al Dr. Pulido el viernes 27 de abril del presente año y que toda la familia está extremadamente preocupada por esta condición que pone en serio peligro la vida de su esposo.

La fuente explicó que los galenos le pusieron un tratamiento contra la tuberculina, bajo el cual permanecerá por varios meses, pero que ella desconoce en qué consiste. Y dijo además, que toda esta información la obtuvo por teléfono de una doctora de los servicios médicos del Ministerio del Interior.

Rodríguez Souto aseguró que la prueba responde a un pesquisaje general en todo el destacamento donde Pulido López se encuentra encerrado, pues los carceleros sospechaban del brote de tuberculosis.

Agregó la fuente, que su esposo padece de múltiples enfermedades, entre ellas: hemorroides, amigdalitis, gastritis, neuralgia occipital y otras.

Alfredo Manuel Pulido López, de 46 años de edad, es estomatólogo y extingue una condena de 14 años de cárcel en la prisión camagüeyana de Kilo 7. Reside en calle Palomino # 445, e/ Línea y Primera, Reparto la Mascota, Camagüey.

Esta información fue dada a Juan Carlos González Leiva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

07/05/05 Privan del derecho al teléfono a prisionero en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Privan del derecho al teléfono a prisionero en Camagüey
Tania Maceda Guerra

5 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político y ex sargento instructor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Eduardo Gamboa Suárez, fue privado de su derecho al teléfono el 23 de abril pasado.

Gamboa Suárez, en contacto telefónico con la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo: "se me prohibió ejercer mi justo derecho a la libre expresión y comunicación que garantiza el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El recaudador Yosbany Rosabal, alias "la muerte", y el funcionario Alcalá me colgaban el teléfono cada vez que yo comenzaba a dar la información al periodista independiente Yosvani Anzardo, de la Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura. Las notas que le daba al periodista informan las violaciones y arbitrariedades que los carceleros cometen constantemente en esta prisión.

“Yo estaba utilizando mis 5 minutos de llamada telefónica semanal que las autoridades nos dan a todos los reclusos. Intentaba con ansia comunicarme para que el mundo sepa lo que ocurre aquí, pero los mencionados oficiales intentaban sacarme de mis cabales para entonces actuar violentamente contra mi y darme una paliza y después encausarme otra vez con un delito común, pero no pudieron alcanzar su meta porque me mantuve firme en mi postura no violenta, como luchador pacífico en defensa de los derechos humanos.”

Eduardo Gamboa Suárez es natural de Camagüey; extingue una condena de 25 años de cárcel por “Traición a la patria” y “salida ilegal del territorio nacional”.

07/05/05 Niegan asistencia médica a recluso común en Kilo 8 : Por - Luis Esteban Espinosa

Niegan asistencia médica a recluso común en Kilo 8
Luis Esteban Espinosa Echemendía

5 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Alberto Liseas Fuentes se encuentra muy enfermo de la próstata, padeciendo agudos dolores desde hace más de un año, y las autoridades penitenciarias se niegan a llevarlo al hospital para brindarle el tratamiento médico que necesita.

Liseas Fuente se encuentra recluido en la prisión de mayor rigor de Kilo 8 en Camagüey y ha solicitado con reiteración la asistencia médica, poniéndolo en conocimiento de la dirección del centro carcelario.

El preso político Eduardo Gamboa Suárez, fuente de esta información, dijo por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que este es uno de los tantos casos de reos comunes con trastornos de salud en esta prisión a los cuales se les niega la asistencia médica adecuada.

Alberto Liseas Fuentes, de 37 años de edad, reside en Avenida del Cementerio No. 5, e/ 24 de Febrero y 13 de Octubre, Ciudad de las Tunas.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

07/05/05 Efectúan actividad cívica en Cienfuegos : Por - Luis Esteban Espinosa

Efectúan actividad cívica en Cienfuegos
Luis Esteban Espinosa Echemendía

5 de mayo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la provincia de Cienfuegos efectuaron una pacífica actividad cívica a favor de los trabajadores cubanos.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, presidente de la mencionada organización en el territorio, declaró que el encuentro, donde se analizaron las críticas condiciones en que laboran los obreros cubanos, quienes sobreviven en semiesclavitud, recibiendo entre 10 y 15 dólares al mes por su trabajo de más de 8 horas diarias, se desarrolló el 30 de abril durante toda la mañana.

Anotó el activista, que los obreros cubanos no tienen derecho a huelga, sindicatos independientes, ni a los medios de protección física y son expulsados sin derecho a reclamar.

De la Nuez Ramírez agregó que durante el conversatorio los 9 activistas participantes estudiaron los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y otros documentos de organismos que protegen y defienden a la clase obrera.

La actividad se celebró bajo la estrecha vigilancia de la Seguridad del Estado en el reparto Granja Avícola, Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

07/05/04 Detectan sangramiento digestivo a preso de conciencia : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detectan sangramiento digestivo a preso de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – A Léster González Pentón, prisionero de conciencia, le fueron detectados coágulos de sangre durante un tratamiento digestivo, en una policlínica de Santa Clara, el pasado 30 de abril.

Según Yanet Ocaña Castro, esposa del reo, en horas de la mañana del mencionado día su cónyuge fue conducido al policlínico Marta Abreu por oficiales de la prisión La Pendiente, para hacerle un lavado gástrico, pues González Pentón padece de Gastritis Crónica.

Al la gastroenteróloga succionar mediante una sonda y una jeringuilla el contenido estomacal de Léster, pudo detectar la presencia de varios coágulos de sangre, por lo que suspendió el procedimiento clínico y decidió regresarlo a la cárcel.

El disidente fue visto por la galena jefa del Puesto Médico de la prisión, nombrada Rita Maria, quien le comunicó que esos coágulos indicaban la presencia de una Ulcera Sangrante y que ya el oficial de la Seguridad del Estado, Arley, quien atiende prisiones, vendría a conversar con el.

A pesar de que la Dama de Blanco Yanet Ocaña Castro se ha comunicado en varias ocasiones con la penitenciaría, así como con la sede de la Policía Política en Villa Clara, aún no ha tenido respuesta de las autoridades y no lo han ingresado en un centro hospitalario.

Léster González Pentón, de 29 años de edad y vicepresidente del Movimiento Alfa-3, resultó encarcelado durante la ola represiva de la primavera del 2003, por lo que lo condenaron a 20 años de cárcel.

07/05/04 Realizan endoscopía a periodista independiente preso : Por - Guillermo Fariñas

Realizan endoscopía a periodista independiente preso
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al periodista independiente y reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, le fue realizada una endoscopía el pasado 30 de abril, en un hospital de Camagüey, para diagnosticarle sus molestias estomacales.

Tras el regreso de la institución de salud hasta la Prisión de Kilo 8, fue consultado por un médico nombrado Benito, perteneciente a los Servicios Médicos del Ministerio del Interior, quien le confirmó a Herrera Acosta que tenía un Prolapso en las vías digestivas.

Juan Carlos Herrera Acosta, comunicador alternativo residente en la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, resultó condenado a 20 años de privación de libertad en la conocida Primavera de Cuba de marzo-abril del 2003.

07/05/04 Opositor pacífico sufre atentados : Por - Yoel Espinosa Medrano

Opositor pacífico sufre atentados
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Idalberto González Gómez ha sido objeto de atentados a finales del mes de abril.

González Gómez, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista, informó a este reportero que su vivienda ha sido apedreada en horas de la noche, y que aunque no han sufrido daños materiales, sí ha tenido que llevar en tres ocasiones a una anciana de 93 años de edad, que vive con él, a un centro de salud, debido a que se pone muy nerviosa; le sube la presión arterial y le da dolor en el pecho.

La fuente agregó que en horas de la madrugada le golpean la puerta de su casa y por debajo de la misma le introducen rótulos donde lo llaman “Contrarrevolucionario”, “Asalariado del imperialismo yanqui”, además de propagandas gubernamentales como “Viva la Revolución”, “Los cubanos somos libres”, “Abajo los Derechos Humanos” y “Nosotros no queremos cambio”.

Idalberto Gonzáles Gómez, quien reside en calle 6ta #16, e/ 3ra y Carretera a Sagua la Grande, reparto “Camacho”, Santa Clara, finalmente concluyó diciendo: “Ninguna de estas intimidaciones van a impedir que luche por una Cuba libre y democrática”.

07/05/04 Féminas reparten literatura censurada : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Féminas reparten literatura censurada
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos miembros del Movimiento Femenino “Marta Abreu” (MFMA), repartieron literatura censurada por el gobierno el 30 de abril pasado en la municipalidad matancera de Pedro Betancourt, en protesta por el bloqueo telefónico a una Dama de Blanco.

Las activistas realizaron este acto cívico en reclamo del impedimento que sufre la señora Melba Santana Aríz, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, quien a pesar de poseer teléfono en su hogar en Puerto Padre, Las Tunas, se ve obligada a viajar hasta la ciudad de Holguín, distante a unos 80 kilómetros de su domicilio, para poder comunicarse con su cónyuge.

Manuscritos como “Unidad por la Libertad”, “Dos caras de una Moneda”, “Folletos de MAR por Cuba”, revistas Cubanet y periódicos de El Nuevo Heráld, fueron entregados a las personas que transitaban por las calles 16, 17, 19 y 22 de la localidad matancera.

“Aunque la actividad se efectuó con sólo 2 participantes, creemos que cumplió su objetivo de romper con la hegemonía informativa a que aspira el gobierno; y no cesaremos este tipo de actos, hasta que Melba pueda hablar con su esposo desde su propia casa”, reafirmó Bárbara Jiménez Contreras, vicepresidenta del MFMA.

07/05/04 Se auto agredió preso común en prisión de Villa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Se auto agredió preso común en prisión de Villa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso común Frank Garcila Gutiérrez, se auto agredió tras sufrir una golpiza de oficiales de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, el 2 de mayo último.

Garcila Gutiérrez le pidió al personal de enfermería, en la penitenciaría santaclareña, que le dieran servicios estomatológicos y al recibir una respuesta evasiva de los encargados sanitarios, comenzó a reclamar en alta voz.

Fue entonces que los oficiales carcelarios Osmany Febles de la Paz, Tisan Aguilar y Aleixis Fernández, apodado “El Caco”, le proporcionaron una golpiza con bastones de goma, para después introducirlo en calidad de castigado en una celda.

Ya en horas de la noche Frank Garcila rompió el bombillo eléctrico de la celda y se cortó las venas de los brazos, el cuello y los testículos, pero ni así fue llevado hacia un hospital en la ciudad de Santa Clara, por lo que resultó suturado sin ninguna garantía higiénica en la propia prisión.

El reo Frank Garcila Gutiérrez convive en el Destacamento #6 de la prisión también conocida popularmente como “El Pre-Tensado”, junto al prisionero político Alexander García Lima, fuente de esta información.

07/05/04 Interrogado periodista independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Interrogado periodista independiente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Rigoberto González Morales fue interrogado por miembros de la policía política el pasado 2 de mayo, en Santa Clara, debido a su nueva función como comunicador alternativo en el centro del país.

En plática que sostuvo González Morales con este reportero, dijo que en horario vespertino del citado día, arribaron a su hogar, sito en la calle Libertadores #90 e/ Rafael Tristá y San Cristóbal, de la capital provincial, un oficial de la Contrainteligencia, nombrado Hanoi, junto a otro uniformado que rehusó identificarse.

Los interrogadores le expresaron a Rigoberto que desistiera de sus labores como comunicador, porque la información que divulgaba al mundo era falsa, a lo que este preguntó: “¿Sí las noticias que promulgo son mentiras, por qué el gobierno no me ha acusado por el delito de Difusión de Noticias Falsas?”.

Los gendarmes se interesaron por la ubicación laboral de las dos hijas del reportero y le expresaron que sus descendientes podían perder sus puestos, si él continuaba con su actividad opositora.

Según Rigoberto González Morales, hasta hace poco integrante del Consejo de Redacción de la organización informativa antigubernamental “Cubanacán Press”, lo acontecido se debió a su futura inclusión como redactor en la Agencia de Prensa “Marta Abreu”, con sede en la capital villaclareña.

07/05/04 Afectados pobladores por rotura de equipo médico : Por - Yoel Espinosa

Afectados pobladores por rotura de equipo médico
Yoel Espinosa – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores en el municipio villaclareño de Manicaragua están afectados, desde hace un mes, por la rotura del único equipo médico de Rayos X en el territorio.

Según Guillermo Pérez Yera, residente en la localidad, el instrumento que se utiliza para realizar placas a enfermos o accidentados, en la policlínica municipal, está fuera de servicio porque le falta un rollete al sistema de rodamiento.

La fuente agregó que el doctor Rodolfo Abreus, director del centro de salud, ha informado la situación a instancias superiores, pero estas no han dado respuestas positivas, por lo que orientó a sus subordinados a que cuando se presente algún paciente con anomalías que requieran de una tomografía, lo remitan para un hospital de la capital provincial, distante a unos 45 kilómetros de la municipalidad.

“El director de la policlínica no tiene problemas para llevar a sus familiares enfermos para Santa Clara, le entregaron un auto nuevo para viajar. Al parecer es más difícil adquirir una pieza para un equipo de salud roto, que comprar un carro nuevo para un dirigente” concluyó Pérez Yera.

07/05/04 Amenazado opositor pacífico en Caibarién : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazado opositor pacífico en Caibarién
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado tres de mayo, el opositor pacífico Duvier Herrera Landín, fue amenazado con ser procesado judicialmente por las autoridades, por tratar de realizar una actividad recreativa.

Según Carlos Michael Rodríguez Morales, miembro de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, en horas de la madrugada, Herrera Landín junto a su hermano Edel Placencia Landín, abandonaron su domicilio para ir a pescar, cuando inesperadamente fueron embestidos por dos representantes de la policía.

El gendarme nombrado Catarla, junto a otro guardián que ocultó su identidad, le comunicaron a los hermanos que tenían que acompañarlos hasta la unidad policial municipal para que conversaran con el funcionario de la Policía Política nombrado Fidelito, porque tenían conocimiento de su participación en una salida ilegal del país.

Duvier y Edel estuvieron retenidos en el recinto policial hasta las 8 de la mañana, horario en que el referido oficial de la Seguridad del Estado no se personaba en el local.

Ante la ausencia del Fidelito, Duvier Herrera le preguntó al oficial de guardia si estaba en calidad de detenido, y al recibir la respuesta negativa decidió retirarse de la gendarmería, no así su hermano, quien permaneció allí hasta la 1 de la tarde.

Al atardecer los miembros de la policía política retornaron al domicilio de Duvier Herrera Landín, lo condujeron a la guardia municipal y le informaron que en próximos días será instruido de cargos por los delitos de Desobediencia y Evasión de Establecimientos Penitenciarios.

Duvier Herrera Landín es afiliado a la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad.

 

07/05/04 Médica de prisión chantajea a reo de conciencia : Por - Guillermo Fariñas

Médica de prisión chantajea a reo de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de mayo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta recibió un mensaje, por el considerado como chantajista, de una médica de la prisión Kilo 8, en Camagüey, el 3 de mayo último, por no aceptar sus servicios.

El subteniente Ibel Savón Diegues, quien funge como Reeducador del Destacamento #3 de la mencionada prisión, le comunicó a Herrera Acosta que la doctora Yumila Álvarez Yánez le había informado que si él continuaba negándose a recibir su asistencia, no le suministraría los medicamentos.

La respuesta del periodista independiente encarcelado en la Primavera del año 2003, fue ratificarle al oficial que hizo de mensajero de la señora Álvarez Yánez, que continuaría oponiéndose a aceptar sus servicios profesionales hasta las últimas consecuencias, incluida la muerte.

Ante la actitud desafiante del preso condenado a 20 años de privación de libertad, la doctora Yumila Álvarez le gritó con prepotencia a varios reclusos comunes: “Tengan bien claro, que me acusen donde me acusen, nadie va sacarme de mi cargo de jefa del Puesto Médico de aquí”.

07/05/03 Denuncian atentado al pudor cometido en Matanzas : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Denuncian atentado al pudor cometido en Matanzas
Juan Francisco Sigler Amaya

3 de mayo de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano José Rodríguez García, residente en el poblado de Limones, provincia de Matanzas, denuncia que su hijo Osmani Rodríguez Martínez, el cual residía con su esposa y dos hijos menores en Calle 135 #14207 e/ 142 y 144, Reparto Reinold García, en la ciudad de Matanzas, fue desalojado de su casa y privado de su propiedad desde el día 18 de enero del año en curso, fecha desde la cual inició numerosas gestiones ante la Dirección Provincial de la Vivienda e incluso llevó su caso al Consejo de Estado, donde le negaron todo derecho a la propiedad de la vivienda.

Según Rodríguez García, su hijo convivía en la citada casa desde el año 1998 junto a su tía, quien en visita a los Estados Unidos desde el año 2003 no regresó a Cuba. Desde entonces comenzaron las presiones y amenazas por parte de funcionarios de la vivienda para que abandonara la casa, los cuales le manifestaron en varias ocasiones que para tener derecho la convivencia debía extenderse por un periodo mayor a 10 años.

Agrega la fuente que todo el vecindario se encuentra indignado y de manera voluntaria recogieron firmas para demostrar que él, Osmani Rodríguez Martínez, es un buen ciudadano que ha residido en esa casa durante nueve años ininterrumpidos.

Finalmente, el perjudicado expresó: "Yo nunca pensé que estas cosas pudieran suceder, mi derecho a la propiedad ha sido pisoteado, esto es un robo legalizado”.

Juan Francisco Sigler Amaya, Defensor de los Derechos Humanos.

07/05/03 Activistas del MIOA pueden ser encarcelados : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Activistas del MIOA pueden ser encarcelados
COMUNICADO

Movimiento Independiente Opción Alternativa

3 de mayo de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Teniendo en cuenta las constantes amenazas por parte de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado con aplicarles la Ley de Peligrosidad a nuestros activistas, el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) da a conocer con carácter urgente a la opinión pública nacional e internacional los nombres de los activistas que pueden ser encarcelados en cualquier momento:

De la ciudad matancera de Cárdenas, Diosdado Pérez García, Jaime Joaquín Díaz Pinalé, Miguel de Jesús Rodríguez González, Nelson Curbelo Rodríguez, José del Cueto Carreño y Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, que ya se encuentra sancionado a dos años sin internamiento, pero amenazado ser llevado a prisión.

Del poblado matancero de Pedro Betancourt: José Antonio Pérez Morel y Gulliver González.

Todos estos activistas están siendo hostigados, citados a dependencias policiales y reprimidos.

Instamos a todas las organizaciones internacionales y a las personalidades de buena voluntad para que tomen nota del abuso de poder que practica la dictadura militar castrista contra los pacíficos defensores de los Derechos Humanos.

Reiteramos una vez más que seguiremos adelante con más firmeza y unidad que nunca.

Junta directiva y activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa
Juan Francisco Sigler Amaya, Defensor de los Derechos Humanos.

07/05/03 Continúa cadena de ayunos por Gloria Amaya : Por - Ignacio Estrada Cepero

Continúa cadena de ayunos por Gloria Amaya
Ignacio Estrada Cepero

3 de mayo de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa en todo el país la cadena de oración que desde la semana pasada se inició pidiendo a Dios por la pronta recuperación de Gloria Amaya González, madre de los hermanos Ariel, Guido y Miguel Sigler Amaya, quienes fueron injustamente encarcelados en la ola represiva del 2003.

“Sabemos que Dios escucha y no abandona ninguna oración, por lo tanto nadie mejor que a El para pedirle por Gloria Amaya”, dijo Judith Eloisa Hernández, vicedelegada nacional del Frente Democrático Independiente, una de las organizaciones que participa en este acto de fe.

“Su recuperación la aseguramos, ella se la merece aunque sabemos que esto tampoco será consuelo para ella, es nuestro conocimiento que para su salud el mayor alivio será recibir muy prontamente en libertad a todos sus hijos”, aseveró para concluir Judith Eloisa Hernández.

Ariel Sigler Amaya se encuentra cumpliendo una condena de 20 años en Guamajal, en Villa Clara; Guido cumple también 20 en la prisión de Agüica, Matanzas; mientras qué Miguel se encuentra ya en el exilio.

Agencia Jóvenes sin Censura

07/05/03 Campaña “Con la misma moneda” se extiende : Por - Ignacio Estrada Cepero

Campaña “Con la misma moneda” se extiende
Ignacio Estrada Cepero

3 de mayo de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – “Con la misma moneda” es el verdadero nombre de la iniciativa tomada por la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR), para exigirle al gobierno de Cuba el cese inmediato del uso de dos monedas con valores diferentes dentro de un mismo país.

Actualmente la campaña se extiende a todas las provincias, entre las cuales cabe destacar Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, las que toman diferentes acciones para promover y llevar a cabo tan importante cambio hacia el derecho pleno de cada hombre.

Es meritorio destacar el papel que juega y protagoniza la mujer cubana en esta época que les ha tocado vivir: han decidido no callar ante las flagrantes medidas adoptadas por el régimen de la isla.

Agencia Jóvenes sin Censura

07/05/03 Sobre el “Día de haber” en Cuba : Por - Ignacio Estrada Cepero

Sobre el “Día de haber” en Cuba
Ignacio Estrada Cepero

3 de mayo de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Se continúa pagando en todo el país un día de haber con el objetivo de financiar las Milicias de Tropas Territoriales. El día de haber, conocido por cada trabajador cubano, equivale a un día de salario completo. Esta jornada laboral va a parar a los fondos de una milicia que se esfuerza en demostrar al mundo que son el pueblo uniformado.

El periódico Trabajadores, gaceta de la Central de Trabajadores de Cuba, en la edición del pasado lunes 30 de abril, revela los números oficiales obtenidos en el pasado año 2006, y cito de la página 4: "En el pasado año 2006, ascendió nacionalmente a 48,260,348 pesos, cifra que permitió financiar parte de estos gastos”.

El mismo artículo también aclaraba el concepto de lo que hoy nombran "Día de la Patria". El Día de la Patria significa por sí solo que se trata de un día de haber, es la donación anual de lo percibido en un día de labor.

Lo cierto es que cada trabajador cubano se ve obligado a entregar al gobierno cubano el poco salario que recibe en un día de trabajo. Un día de haber es un día de labor y el verdadero merecedor de esto es quien trabaja y su familia, la mas necesitada.

Agencia Jóvenes sin Censura

07/05/03 Inyectan a reos con agua en cárcel villaclareña : Por - Ignacio Estrada Cepero

Inyectan a reos con agua en cárcel villaclareña
Ignacio Estrada Cepero

3 de mayo de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Según José Vicente Ribalta Carrazana, quien cumple sanción en la prisión para personas con VIH/SIDA, ubicada en la Carretera Planta Mecánica, Kilómetro 1 ½, Santa Clara, los reos que acuden a la posta médica en busca de aliviar algún dolor con calmantes por vía intramuscular, son inyectados con agua.

Lo antes dicho sucede en algunos de los casos por falta de calmantes y en otros, porque la policia y los trabajadores de las instancias médicas tienen el criterio de que las dolencias son fingidas.

La preocupación de José Vicente Ribalta Carrazana crece aún más al saber que el agua que le suministran por esta vía es de la pila, exponiéndolos por lo tanto a cualquier parasitismo.

Agencia Jóvenes sin Censura

07/05/03 Con la misma moneda: es nuestro derecho : Por - FLAMUR

CON LA MISMA MONEDA: ES NUESTRO DERECHO

FLAMUR

3 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Con motivo de las recientes declaraciones a la prensa internacional del Ministro de Economía José Luis Rodríguez, las cuales han motivado que decenas de nuestras activistas hayan sido citadas por agentes de la Seguridad del Estado para que abandonen su labor en la campaña Con la Misma Moneda, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales desea expresar lo siguiente:

1- La intención del gobierno de unificar la moneda no ataca la raíz fundamental de la discriminación económica en Cuba, que es la negación a los cubanos por decreto de poder adquirir bienes y servicios en todos los establecimientos del país. En ese sentido, la campaña continúa, porque exigimos el derecho de los cubanos a pagar en cualquier establecimiento del país Con la Misma Moneda con que se les paga sus salarios.

2- El problema fundamental no radica en la existencia de una o varias monedas, sino en la negación al desarrollo sostenido a que están sometidos los cubanos en su propia tierra por la imposibilidad de labrarse un futuro económico por sí mismos. El propio ministro ratifica esa condición cuando afirma que el 57 por ciento de la población recibe moneda fuerte. La moneda nacional, sea una o dos o cuantas sean, es débil y peor aún, en muchos casos inexistente.

3- Ningún tipo de maniobra o intimidación detendrá el desarrollo de la campaña, porque responde única y exclusivamente a los intereses del cubano común y corriente, y no a los intereses de ningún gobierno o ideología. Los cubanos tenemos derechos a ser actores, y no espectadores, del quehacer económico en nuestra nación. Hoy lo repetimos de forma clara y contundente: No existe legitimidad para hablar de soberanía cuando los cubanos son relegados a ciudadanos de segunda clase en su propio país.

Dado en La Habana, a los 30 días del mes de abril de 2007,
Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

Maura Iset González Jurguet, Presidenta
Silvia Bárbara Torres, Directora Ejecutiva
Minerva Corbillón, Secretaria
Liannis Meriño Aguilera, vocera “Con la Misma Moneda”
María Antonia Hidalgo, delgada Holguín
Lisette Zamora Carrandi, delegada Villa Clara

 

 

 

07/05/02 La FLAMUR reacciona ante declaraciones sobre una sola moneda : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

La FLAMUR reacciona ante declaraciones sobre una sola moneda

Maria Antonia Hidalgo Mir – Agencia Holguín Press

2 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) reaccionaron ante la declaración hecha por el ministro de Economía en funciones de Cuba en el último Congreso de la CTC, en la cual indicaba la posibilidad de dejar en circulación una sola moneda.

Según estas féminas, entre las que se encuentran Silvia Bárbara Torres, María Antonia Moreno, Minerva Cardillón y Marta Díaz, la campaña comenzada en Cuba para pagar en los establecimientos del estado con una sola moneda seguirá con más fuerza para lograr un balance correcto entre los salarios prometidos y el precio de los productos a consumir, cosa que garantice una económica decorosa a todos los ciudadanos de la isla.

Maura Iset González, presidenta de dicha organización, por su parte explicó que la campaña va a continuar hasta que se logre el resultado deseado por todos en la patria de Martí, que todos los cubanos puedan, con el dinero percibido por su trabajo, hacer una vida digna, teniendo acceso a los productos y servicios que hoy están reservados sólo para extranjeros.

07/05/02 Multan y amenazan con desalojo a familias holguineras : Por - José Ramón Pupo Nieves

Multan y amenazan con desalojo a familias holguineras
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

2 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Funcionarios de la Vivienda multaron y amenazaron con desalojar a varias familias holguineras.

El hecho ocurrió cuando dichos representantes gubernamentales se personaron en el Reparto la Quinta de esta provincia para multar con 1500 pesos cubanos a los residentes de las viviendas que estaban construidas de forma ilegal.

Explicó Juan Carlos Moreno Tamayo, miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, que esto provocó la indignación de los moradores, ya que este terreno se encontraba abandonado y ha servido de refugio a personas sin hogar.

07/05/02 Reporte de abril de la CAPPF (Parte V) : Por - CAPPF

Reporte de abril de la CAPPF (Parte V)

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

2 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Augusto Guerra Márquez, vicepresidente del Partido Neocatólico, se encuentra recluido en la prisión Valle Grande pendiente de juicio, con petición fiscal de 6 años de privación de libertad. Tiene visitas cada 23 días.

El reo es atendido por Gerardo Lescano Naranjo, presidente del Partido, quien alega que Augusto se encuentra con dolor de muela hace más de un mes sin recibir atención médica.

La Comisión le hizo entrega, el 19 de abril, de 8 libras de azúcar, 2 lápices, un jabón de baño y una Biblia.

*******************

El preso Ricardo González Alfonso es atendido por su esposa, la señora Álida Viso Bello, quien el 20 de abril declaró para la Comisión, que su esposo se encuentra convaleciente de una operación de Hidroadenitis Perianal, realizada el 11 de abril.

El mismo día de la operación a la hora fue trasladado nuevamente al salón por una hemorragia severa. Al día siguiente, según su esposa, Ricardo González fue para la celda por temor a ser contagiado con un estafilococo en el hospital.

La visita fue el 13 de abril. Presentaba la presión arterial de 70-40 pero con buen ánimo y muy firme en sus principios afirma Álida. El día 16 comenzó las curas. Cabe destacar ha sido operado en estos cuatro años de prisión en cuatro ocasiones.

*******************

22 de abril

El preso Jesús Soler Galindo está condenado a 16 años de privación de libertad por el supuesto delito de sabotaje. Tiene visitas una vez al mes.

Su hermano Reinaldo Soler Galindo, quien lo atiende, el 22 de abril declaró a la comisión que Jesús presenta problemas mentales, perdida de la memoria y de la visión. Necesita complejo vitamínico. La comisión le entregó un tubo de pasta dental, un jabón de baño y dos tarjetas telefónicas por valor de 5 pesos cada una.

*******************

El preso Harold Alcalá Aramburu se encuentra condenado a cadena perpetúa por el supuesto delito de terrorismo. Tiene visitas una vez al mes.

El reo es atendido por la señora Julia Estrella Aramburo.

Recibió de la Comisión un tubo de pasta dental, dos tarjetas telefónicas por valor de 5 pesos cada una y un jabón de baño.

El reo necesita pomada y tabletas de ketoconazol y vitaminas.


Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el deterioro de muchos presos políticos por la mala alimentación, falta de higiene y falta de atención médica.

07/05/01 Realizan encuesta sobre “Una sola moneda” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan encuesta sobre “Una sola moneda”
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

1 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias activistas del Movimiento Lucia Iñiguez, en Holguín, realizaron una encuesta en días recientes.

Según las palabras de María Antonia Hidalgo Mir, presidenta de dicha organización pacífica y delegada de la FLAMUR en el municipio holguinero, fueron encuestadas 521 personas mayores de 18 años, a las que se le preguntó si creían factible pagar todo con una sola moneda, arrojando el siguiente resultado:

De los encuestados 518 respondieron que sí, para un 99.4 %. El 0.6 % restante, es decir, tres ciudadanos, dijeron no estar seguros de qué responder.

Cabe destacar que ni uno respondió que no, lo que da la medida del respaldo popular que tiene esta campaña para que se deje en circulación un solo tipo de dinero, para que el cubano de a pie tenga la posibilidad de una economía más real.

07/05/01 Pollo podrido para los presos de Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Pollo podrido para los presos de Ariza
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

1 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, se le sirvió el pollo de la cena del pasado 27 de abril en estado de descomposición a los reclusos del penal.

Según informó vía telefónica a este reportero el prisionero disidente Luis Cueto Echevarria, los reclusos protestaron por la mala calidad de la comida y muchos se negaron a ingerir el alimento en estas condiciones.

Agregó la fuente, que las autoridades penitenciarias explicaron a la población penal, que esto era debido a la falta de refrigeración que presenta la prisión.

“No es la primera vez que esto ocurre, casi siempre el plato fuerte está en estado de descomposición”, concluyó Cueto Echevarria.

07/05/01 En precaria situación dos enfermos mentales : Por - José Ramón Pupo Nieves

En precaria situación dos enfermos mentales
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

1 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De precaria se puede calificar la situación que presentan dos enfermos mentales en el municipio Céspedes, provincia de Camagüey.

Según pudo apreciar este reportero, la pareja de hermanos Lucía y Raúl Ferrer Ferrer, padecen de las secuelas que dejó en su cerebro una penosa enfermedad que los azotó cuando eran niños.

Lucía y Raúl, de 47 y 45 años de edad respectivamente, tienen que dormir en el mismo cuarto.

Por su poca capacidad de coordinar los movimientos los afectados se caen muchísimas veces al día. En su estado necesitan tener sillas de ruedas y que el baño estuviera dentro de la casa.

Los hermanos quedaron bajo el cuidado de una hermana y su papá, el cual con su poca solvencia económica se ve imposibilitado de comprar siquiera la canasta básica, y aunque los trabajadores sociales han visitado esta familia, la cual es vecina de Kilómetro 2, Carretera Céspedes, Pepito Tei, en Camagüey, su condición sigue de igual forma.

07/05/01 Campaña intimidatoria contra defensor de Derechos Humanos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Campaña intimidatoria contra defensor de Derechos Humanos
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

1 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ignacio Estrada Cepero es víctima de una fuerte campaña intimidatoria, debido a labor en defensa de los derechos humanos que desempeña.

Según las palabras transmitidas a esta agencia vía telefónica por Ada Becerra, periodista independiente de la agencia Escambray Press, el viernes 27 de abril, en horas de la noche, el disidente recibió la primera llamada, donde una voz de hombre lo amenazaba con toda clase de actos violentos en su contra.

En lo que según la fuente es “un hecho ruin, cobarde, que refleja el carácter mafioso de la mal llamada revolución cubana”, la voz amenazante dijo a Estrada Cepero que tendrá que atenerse a las consecuencias si sigue con sus denuncias por Radio Martí o cualquier otro medio informativo.

Estrada Cepero aseguró que aunque le vaya la vida en esto seguirá con su posición contestataria en favor de aquellos que por temor no salen a exigir los derechos que les pertenecen, a la vez que responsabiliza al gobierno cubano de cualquier cosa que le suceda.

Ignacio Estrada Cepero es presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para las Personas con VIH/SIDA, y reside en 1ra. Avenida Norte #28, e/ 3ra. y 5ta. Oeste, Quemado de Güines, provincia de Villa Clara.

07/05/01 En vigilia se reclama derecho de reo a llamar a su hogar : Por - 1 de mayo de 2007

En vigilia se reclama derecho de reo a llamar a su hogar
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

1 de mayo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Defensores de Derechos Humanos en Villa Clara hicieron una actividad cívico-religiosa en favor de los presos políticos el pasado 25 de abril, según dijo a esta agencia vía telefónica la opositora pacífica Ada Becerra.

Con la presencia de seis disidentes pacíficos entonaron las notas del Himno Nacional para dar inicio a la vigilia. Luego se oró a Dios por todos y cada uno de los presos cubanos que sufren por causas políticas y de conciencia, para que las autoridades del régimen de Castro les pongan en libertad.

Este marco sirvió de apoyo al justo reclamo de la Dama de Blanco Melva Santana Ariz, esposa del prisionero de la Causa de los 75 Alfredo Domínguez Batista, quien pide que se le ponga fin a la imposibilidad que su esposo tiene de comunicarse telefónicamente con su casa en el poblado de Delicias, Puerto Padre, provincia de Las Tunas, ya que desde hace meses esto no le es permitido.

La fuente concluyó diciendo que la tradicional vigilia de la vela se realizó en la vivienda de Elio Miguel Fosa, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, quien reside en Angola Libre #18, e/ Juan Bruno Zayas y Desvió de Jibacoa, en la provincia villaclareña.

07/05/01 Disidente en espera de juicio oral : Por - Mario Hechavarría Driggs

Disidente en espera de juicio oral

Mario Hechavarría Driggs

1 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En espera de juicio oral se encuentra el disidente camagüeyano Manuel de Jesús Lechuga Pérez, por “oponerse a pagar” una multa por una "supuesta actividad económica ilícita".

Lechuga Pérez, de 53 años de edad y vecino de calle 1ra # 5 entre 4ta y 5ta, delegado en la provincia de Camagüey de la Corriente Martiana, manifiesta que la acusación inicial era por "peligrosidad social" y que al no poderse sustentar la misma por falta de elementos probatorios, optaron por aplicarle un cambio de medida en un acuerdo entre la seguridad del estado y la policía.

En su vivienda se efectuaron dos registros no exentos de irregularidades y arbitrariedades al incautar documentos tales como la biografía de Martin Luther King, la Constitución de la República de Cuba, Proyectos de Autonomía Universitaria, solicitud de Amnistía para los presos políticos cubanos, la Ley de Culto y Asociaciones Religiosas, casetes y libros de José Martí.

Todo apunta a que la acusación inicial y el cambio de medida es un pretexto para tratar de silenciar el trabajo del activista en la oposición pacífica.

El primer registro se efectuó el 21 de febrero a las 5 p.m., cuando el Sr. Lechuga Pérez se encontraba en la ciudad de La Habana para participar en el primer congreso de las Bibliotecas Independientes de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba.

Según la fuente dicho registro fue realizado por la Seguridad del Estado y la policía, el segundo registro fue el 5 de marzo y participaron fuerzas especiales de la policía, oportunidad en que el activista fue arbitrariamente encarcelado en los calabozos de la 1ra estación de policía de Camagüey por orden de capitán Mario Labarsena.