NOTICIAS MARZO 2009

09/03/31 Le impiden a opositores apoyar a Antúnez : Por - Álvaro Yero Felipe

Le impiden a opositores apoyar a Antúnez
Álvaro Yero Felipe

31 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de marzo fueron detenidos por oficiales de la Seguridad del Estado cubana los opositores José Candelario Muñoz Suárez, Armando Noboa Esquivel y Miguel López Santos, en las inmediaciones de la vivienda del ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, en Placetas, Villa Clara.

Los opositores que intentaban llegar al domicilio de Antúnez para unirse a una protesta que realiza el disidente desde el pasado 17 de febrero con un ayuno dijeron que la policía política, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, mantiene un operativo permanente en el que impiden a cualquier persona acercarse a la casa.

Las fuentes expresaron que fueron montados en un auto de la policía que los condujo para la unidad de Placetas, donde pasaron la noche en un calabozo.

Según los activistas al día siguiente oficiales de la Seguridad del Estado los trasladaron hacia los límites de la provincia donde fueron subidos a un carro con matrícula particular que los condujo a Ciudad de La Habana, donde los opositores fueron liberados pero advertidos que de regresar para Villa Clara podrían ir a la cárcel.
 

 

09/03/31 Impiden círculos de estudio por 5ta vez : Por - Álvaro Yero Felipe

Impiden círculos de estudio por 5ta vez
Álvaro Yero Felipe

31 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas impidieron por 5ta vez la celebración de los círculos de estudio que se realizan en la vivienda del ex prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez con el objetivo de ampliar los conocimientos de los opositores sobre la constitución de la república de Cuba y del código penal vigente.

Este reportero pudo constatar que oficiales de la Seguridad del Estado rodean las cuadras aledañas al domicilio de Leyva para impedir que los opositores lleguen.

Según vecinos de Leyva Pérez el operativo comenzó a las 7 de la mañana.

“Esto es arbitrario”, dijo indignado Juan, de 37 años, quien reside a una cuadra de Emilio, “detuvieron a mi hijo y lo hicieron pasar un mal rato”.

Las autoridades rodean las cuadras y detienen a los transeúntes. A los opositores los reprimen, los amenazan, los montan en carros de la policía y los alejan del lugar.

Emilio Leiva Pérez envía un llamado a la comunidad internacional, así como a las instituciones defensoras de los derechos humanos, para que sigan de cerca la represión que existe en Cuba contra personas que defienden los derechos humanos y ejercen un derecho constitucional.
 

09/03/31 Felicitación a nominados al premio Ludovic Trarieux 2009 : Por - Comité de abogados cubanos Felicitación a nominados al premio Ludovic Trarieux 2009
Nota de Prensa:

Comité de abogados cubanos

31 de marzo de 2009

El comité de abogados cubanos que demanda la libertad de los colegas Rolando Jiménez Pozada y José Manuel de la Rosa Pérez, expresa su más sincera felicitación a los abogados nominados al premio Ludovic Trarieux 2009:

1- Atizaz Ahsan (Pakistán)
2- Parvez Aslam Choudhry (Pakistán)
3- Mónica Feria-Tinta (Perú)
4- Gao Zhisheng (China)
5- Nganatowna Goungaye Wanfiyo (centro África)
6- Stanislav Markelov (Rusia)
7- Beatrice Mtetwa (Zimbague)
8- Irit Rosenblum (Israel)
9- Raji Sourani (Israel/Palestina)
10- Ghazi Suleiman (Sudán)
11- Ponnusamy Uthayakumar (Malasia)
12- Emanuel Zeltser (Bielorrusia)

El simple hecho de la nominación al más prestigioso y antiguo premio que otorgan los abogados europeos a otro abogado, constituye de por sí un reconocimiento a la labor de los ya mencionados juristas y un legítimo motivo de orgullo.

Tanto los abogados nominados como aquellos que han ganado el premio Ludovic Trarieux constituyen ejemplos a imitar por todos los abogados del mundo.

Ustedes, nominados y ganadores, han hecho del ejercicio de la abogacía la más noble de las profesiones y no el más vil de los oficios, como así se refería el ilustre abogado español Don Ángel Osorio en su obra “El alma de la Toga”.

Los abogados cubanos que residimos en el exilio, no sólo exigimos la libertad de nuestros colegas en la isla arbitrariamente sancionados Rolando Jiménez Pozada y José Manuel de la Rosa Pérez en juicios sin ningún tipo de garantías procesales sino también reclamamos con el mismo espíritu de gremio la libertad de los juristas: Chen Guangcheng, Guo Feixiong, Gao Zhisheng, Li Heping, Li Fangping, Zheng Enchong, Teng Biao, Li Jinsong, Zhu Jiuhu, Nguyen Van Dai, Nguyen Bac Truyen, Le Thi Cong Nham, Anwar Al-Bunni, Mirtukan Mideksa, Rihuddin Kamilov, Ponnusamy Uthayakuman y Lorenzo Morales Cortés.

Firmado: en Miami 29 marzo 2009.

Juan Escandell Ramírez, Luis F. Fernández Moreno, Pedro Fuentes Cid, Ofelia Nardo Cruz, Eduardo Agramonte, Leonel Morejón Almagro, Alberto Luzarraga, Antonio Pavoni, Camilo Loret de Mola, Nicolás Gutiérrez, Rolando Sánchez Medina, Jadir Hernández, Julio Alejandro Hernández, Santiago Gómez, Alexandra Salazar, Félix Fleitas Posada, Ángel Cuadra, Luis Gómez Domínguez, Luis Rodríguez Cepero, Alfredo García Menocal, Leonardo Costales Pita, Adolfo Rivero Caro.
 

09/03/30 Nueva detención a opositor por protestar desalojo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Nueva detención a opositor por protestar desalojo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Fidel García Roldán fue detenido el pasado 27 de marzo en la ciudad de Holguín por apoyar una marcha pacífica en contra de los desalojos.

Según García Roldán, él se encontraba entre un grupo de más de 80 vecinos de “Paudalio”, un pequeño barrio ubicado entre los repartos Villa Nueva y La Aduana, quienes se propusieron mostrar su desacuerdo con el desalojo realizado allí dos días antes.

Los participantes salieron desde sus viviendas para llegar a la sede del gobierno provincial, a más de 2 Km. del lugar. En el trayecto se les unían algunas personas solidarias con sus reclamos y gritaban, entre otras consignas: “Vivan los Derechos Humanos”, “Abajo el desalojo”, agregó la fuente.

En las cercanías del estadio de béisbol, García Roldán fue detenido y conducido a la estación del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, donde recibió un ataque verbal por parte de los gendarmes.

Desde ese lugar trasladaron a García Roldán al cuartel policial conocido como “El Anillo”, sito en Narciso López y Esq. Martí, donde lo retuvieron hasta las 7:00 p.m. aproximadamente.

Finalmente, Fidel García Roldán, quien también fue detenido el día 25 por expresarse contra el desalojo, dijo que responsabiliza al gobierno cubano y a la policía política por su integridad física y psicológica.

 

09/03/30 Disidentes desaparecidos aparecen en prisión cubana : Por - Richard Roselló

Disidentes desaparecidos aparecen en prisión cubana
Richard Roselló

30 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los disidentes Romenico Clape Noguera y Demis Flores Noguera, junto a su novio Eider Laborit Ramírez, todos de Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba, son reportados en una prisión del oriente del país, tras 9 meses ausentes de familiares y amigos, según reportó Néstor Rodríguez Lobaina, Presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Los tres jóvenes penetraron vía marítima el 12 de agosto del 2008 la Base Naval de Guantánamo, territorio norteamericano en Cuba, donde pidieron asilo político, pero fueron devueltos a las autoridades cubanas el 17 de octubre por supuestas causas pendientes con la ley, expresó Lobaina tras recibir una carta entregada de un familiar de uno de los activistas.

Los miembros de dicho movimiento, Clape, de 37 años, y Flores, de 35 años, junto a Laborit, de 34 años, permanecieron dos meses bajo investigación en el Departamento de Instrucción Penal de Guantánamo, acusados de “Desobediencia”, después fueron colocados en prisiones distintas. Demis en la penitenciaría de Mujeres en Guantánamo.

“Lo único que sé, es que estaban incomunicados, bajo absoluto silencio, y que recibieron tratos degradantes y humillantes”, dijo vía telefónica Lobaina, según la misiva recibida.

“Pensábamos que se habían ido a los Estados Unidos, pero no. Estaban en Cuba, presos. Hasta hace poco, fuimos informados por familiares de su paradero”, agregó Rodríguez.

“Esto nos sorprendió. No entiendo como los norteamericanos nos hicieran regresar a dos disidentes, sabiendo el peligro de una prisión cubana. Pediremos que se analice el caso con Miami”, añadió el líder disidente.

Refiere Rodríguez que estos jóvenes no son los únicos de su movimiento que han sido encarcelados y fuertemente reprimidos por la policía política, también Alejandro Jiménez, Jordis García e Ísael Poveda se encuentran en prisión, mientras otros reciben cartas de advertencias y amenazas con la ley de Peligrosidad, como Carlos Manuel Delgado Espinosa y muchos más.

 

09/03/30 Llamado urgente por repunte represivo del Gobierno cubano : Por - Tania Maceda Guerra

Llamado urgente por repunte represivo del Gobierno cubano
Tania Maceda Guerra

30 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hizo un llamado urgente a la comunidad y opinión pública Internacional por el repunte represivo retomado por el Gobierno cubano desde el día 1 de marzo de 2009, contra la disidencia pacífica interna, los periodistas independientes y las Damas de Blanco.

Margarito Broche Espinosa, presidente de la mencionada institución, dijo que las autoridades de La Habana han llevado a cabo más de 300 actos represivos y de terror contra los defensores de derechos humanos y sus familiares, entre ellos unos 110 arrestos y numerosas visitas a las viviendas, así como la limitación de movimiento, mediante la reclusión domiciliaria, que afectó a decenas de personas en todo el país por más de una semana, la cual practicó usando a oficiales de la policía política, de orden interior y fuerzas paramilitares de acción rápida.

Continuó diciendo que el gobierno, lejos de hacer apertura y liberar a algún prisionero de conciencia de los 75 encarcelados sin cometer delito alguno desde hace 6 años, y que en su mayoría se encuentran muy enfermos como resultado de las torturas y los malos tratos, continúa encarcelando a disidentes pacíficos por defender los Derechos Humanos y ejercer las libertades públicas reconocidas en los Pactos Internacionales, fabricándoles delitos de apariencia común. En tal sentido, tan solo en marzo 5 activistas fueron enviados a prisión.

Finalmente Broche exhortó al gobierno a solucionar con justicia y civilizadamente la crisis con los huelguistas de Placetas, Santa Clara.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba es una entidad que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Reúne a la gran mayoría de los líderes y organizaciones pacíficas dentro de Cuba y tiene relatores en todo el territorio nacional con una amplia red de información, tanto dentro como fuera de las prisiones.

Su sede Nacional Radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459, apto 305 e/ Carmen y Patrocinio, la Víbora, 10 de Octubre, Ciudad Habana y los teléfono son 649 96 63 y Móvil 05 273 09 68. E-mail: juanitocrdhc@yahoo.es y relatorescubanos@gmail.com

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/03/29 Detienen a opositor por protestar en desalojo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen a opositor por protestar en desalojo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de marzo el opositor pacífico Fidel García Roldán fue detenido en la ciudad de Holguín al protestar por un desalojo que se llevaba a cabo.

García Roldán, durante un desalojo en el caserío conocido como “Paudalio”, localizado entre los repartos holguineros de Villa Nueva y La Aduana, expresó que “es un abuso desbaratarle las casitas a esas infelices familias, que no tienen donde vivir y el Estado no les provee una vivienda digna”.

Según el opositor, cuando la policía le escuchó manifestarse lo condujo en un carro patrullero a la estación policial sita en calle Narciso López, Esq. Martí, conocida como “El Anillo”, donde lo retuvieron en una oficina hasta que el operativo preparado para desalojar a varias familias terminó.

Fidel García Roldán es ex preso político, activista de la Alianza Democrática Oriental y miembro del Comité Democrático Municipio Holguín. Reside en el reparto San Fiel, Holguín, Cuba.
 

09/03/29 Círculos infantiles sin servicios refrigerados : Por - Richard Roselló

Círculos infantiles sin servicios refrigerados
Richard Roselló

29 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Incertidumbre y molestia para familias de infantes por no repararse los refrigeradores en nueve círculos infantiles del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, por falta de presupuesto en la “Batalla de Ideas”, aseguró Gisel Menéndez Laballe, delegada del Partido Revolucionario Cubano José Antonio Echevarria, de esa localidad.

Según la activista, “nueve círculos han dejado de prestar servicios refrigerados a los niños por falta de presupuesto” en el plan de La Batalla de Ideas que patrocina el gobierno. Sin embargo, asegura Menéndez que “les prohíben a los padres que las neveras sean reparadas por cuenta de sus bolsillos”.

“Desde octubre del pasado año, el Circulo Infantil La Fermina, en calle Suberville, afectado por rotura en su nevera, le fue donada una gracias al pastor de una iglesia local, pero esta fue inventariada y retirada de la entidad, quedándose el Circulo sin el equipo”, expresó la activista.

“Las autoridades se han cruzado de brazos, nadie hace nada. Te dicen que es el personal de La Batalla de Ideas los que tienen que arreglarlo. Mientras, los padres viven la incertidumbre y molestia de llevarle a su hijos los alimentos que necesitan”, concluyó Menéndez Laballe.
 

09/03/28 Nuevos desalojos de familias holguineras : Por - José Ramón Pupo Nieves

Nuevos desalojos de familias holguineras
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

28 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias familias holguineras fueron desalojadas de sus viviendas por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 25 de marzo.

Los desalojos tuvieron lugar en una barriada de más de 80 casas construidas entre los repartos Villa Nueva y La Aduana, detrás de la fábrica de cigarros, en la ciudad de Holguín.

En horas de la mañana del día señalado un fuerte operativo compuesto por policías, ambulancias de Salud Pública y camiones se personó en el lugar y extrajeron por la fuerza a los moradores y derribaron algunas viviendas con rapidez.

En esta ocasión se demolieron unas 8 casas que en algunos casos eran de tabla con techos improvisados, de materiales reciclados. La del señor Félix era de ladrillos.

Los despojos de la familia de Félix fueron lanzados a unos 20 Km. del municipio en un almacén sin seguridad alguna.

“Si el gobierno no nos provee de una casa, qué otra cosa podemos hacer nosotros los pobres, con lo poco que tenemos”, expresó Félix.
 

09/03/28 Acusado joven de atentado a la autoridad : Por - Guillermo Fariñas

Acusado joven de atentado a la autoridad
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

28 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven Ángel Peai Marrero fue acusado por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de un supuesto delito contra la autoridad, en la ciudad de Santiago de Cuba, el pasado 22 de marzo.

La señora Amilet Marrero Sarduy, madre del joven, informó desde esa localidad que el oficial de la PNR, Dennis Gilart del Pozo, y su hijo, sostuvieron una fuerte discusión por un asunto de índole personal, y que debido a ello el uniformado arremetió a golpes contra Ángel en la céntrica calle Garzón.

Según la Sra. Amilet, su hijo fue introducido en el auto patrullero con placa 767 y conducido a la unidad de la PNR ubicada en las cercanías del barrio Cimarrones, donde fue acusado de “Atentado”.

En horas de la mañana del día 24, Peai Marrero fue llevado en un camión celular hacia la prisión de Micro-9 en las afueras de la ciudad de Santiago, ya con el status de pendiente a juicio oral.

La angustiada madre considera que en ningún momento su hijo se resistió al arresto ni agredió físicamente al agente Gilart del Pozo, por lo que con su hijo, que es una persona integrada porque cursa el 4to año de Licenciatura en Cultura Física y nunca había tenido problemas con las autoridades, se comete una injusticia.

 

09/03/28 Reapareció la pasta dental : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reapareció la pasta dental
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La pasta dental reapareció en las bodegas del municipio villaclareño de Ranchuelo el pasado 23 de marzo, después de 60 días de ausencia.

En diciembre del pasado año los ranchueleros recibieron el producto correspondiente al señalado mes y enero del 2009, desde entonces los pobladores que reciben remesas provenientes del exterior adquirieron el producto en las tiendas dolarizadas a un costo promedio de 1.00 peso convertible (25 pesos nacionales) la unidad.

Alrededor de un 60 % de la ciudadanía consiguió el tubo de 50 mililitros, normado a razón de 1 para 4 personas a través de la denominada canasta básica, en el mercado negro, a 10 pesos nacionales, mientras los de menos ingresos cepillaron sus dientes con sal natural y jabón, explicó Mario González López, vecino del reparto 9 de abril.

Ante los hechos varios de los afectados expresaron que el gobierno obliga al pueblo a adquirir productos tan necesarios como la pasta dental y el jabón en las tiendas dolarizadas o la bolsa negra, sin embargo promulga por los medios de difusión masiva que en el socialismo no hay explotación.

Los obreros isleños reciben una remuneración promedio por parte del estado cubano de 420.00 pesos nacionales al mes, equivalente a 16.8 pesos convertibles.

 

09/03/28 Ajedrecista cubano en el Master de Sofía : Por - Manuel Guerra Pérez

Ajedrecista cubano en el Master de Sofía
Manuel Guerra Pérez, CIPRESS

28 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los organizadores del torneo de ajedrez Master de Sofía, Bulgaria, uno de los Grand Slam del juego ciencia a nivel mundial, ratificaron la asistencia del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2 717 puntos Elo), líder del ranking latinoamericano.

El torneo de Sofía a celebrarse en la capital búlgara, del 12 al 23 de mayo, tendrá categoría 21 de la FIDE y contará con un Elo promedio de 2 753 unidades.

Además de Domínguez, el de menor puntuación, el torneo contará con el local Vesselin Topalov (2 796), quien encabeza el listado mundial; al ucraniano Vassily Ivanchuk (2 779); el noruego Magnus Carlsen (2 776), de 18 años, conocido como “el Mozart del ajedrez”; el español Alexei Shirov (2 745) y el chino Yue Wang (2 739), número catorce del listado del planeta.

En Sofía se jugará a doble vuelta, como sucedió en el torneo de Linares, donde Leinier terminó en el último lugar, y habrá un cuarteto de trebejistas que estuvo presente a comienzo de año en el Corus de Wijkaan Zee, Holanda.

Este Grand Slam incluirá además una fase en Nanjing, China, y tendrá su final en Bilbao, España, donde estarán el ucraniano Sergey Karjakin y el ruso Alexander Grischuk, ganadores del Corus y Linares, en ese orden.

 

09/03/28 Operativo policial contra los taxistas privados en Cuba : Por - Damián Sánchez Sáenz

Operativo policial contra los taxistas privados en Cuba
Damián Sánchez Sáenz

28 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Policías uniformados e inspectores estatales ocupan las calles habaneras en fuertes operativos contra los taxistas particamulares (conocidos como boteros).

Con multas de hasta 1500 pesos son sancionados los taxistas que no poseen licencia para alquiler de pasajeros.

Según algunos afectados los cambios anunciados por el gobierno de Cuba el pasado año despertaron esperanzas en ellos para conseguir licencias de botero, más en cambio, en la práctica lo que se ha agudizado la represión contra ellos.

"A mi no me gusta estar ilegal pero qué voy a hacer si no me autorizan la licencia, mi familia no se puede morir de hambre. Dejé mi profesión de tantos años para dedicarme a taxista después que heredé este auto cuando mi padre falleció y la verdad es que me va muy bien pero la policía no nos deja vivir", señaló Eduardo, un neurocirujano de profesión que maneja un Chevrolet del año 1952.

La mayoría de los carros que ruedan por las calles habaneras son vehículos de los años 50, los cuales en gran medida resuelven la situación del transporte urbano.
 

09/03/28 Actividad por 6to Aniversario de la primavera de Cuba : Por - Damián Sánchez Sáenz

Actividad por 6to Aniversario de la primavera de Cuba
Damián Sánchez Sáenz

28 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La actividad planificada por el Movimiento Cubano pro Derechos Humanos Unidad y Libertad para el pasado 18 de marzo, para conmemorar el sexto aniversario de la primavera de Cuba, se realizó a pesar de las fuertes presiones por la Seguridad del Estado a miembros de la organización.

Según Modesto Leopoldo Valdivia Varela, presidente de la organización y fuente de esta nota, 15 opositores se dieron cita en su vivienda, sita en calle Santa Isabel #481, entre Maceo y Aranguren, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Además de pedir por la libertad de los prisioneros políticos cubanos, se realizó un largo debate sobre los principales problemas que afectan a la población.

En horas de la noche del citado día se pudo conocer que los activistas Yoanis Serrano Valdés, Margarita Bravo Calderón, Higinio Rodríguez Batista, Carlos Prieto, Damichel Pardo Villalba, entre otros, no pudieron salir de sus viviendas por el fuerte operativo a que fueron expuestos, concluyó la fuente.

09/03/27 Continúan los encarcelamientos en Guantánamo : Por - Juan Carlos González Leiva

Continúan los encarcelamientos en Guantánamo
Juan Carlos González Leiva

27 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos, Rodolfo Barthelemy Cobas, fue detenido y encarcelado en horas de la noche del pasado 23 de marzo, según confirmaron por teléfono sus familiares y activistas de esa localidad.

El hermano de Barthelemy dijo que por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos le revocaron una antigua sanción impuesta por una acusación de salida ilegal del territorio nacional y de inmediato lo llevaron para la Prisión Provincial de Guantánamo, donde supone que esté hasta el próximo mes de mayo.

En el año 1994 el activista fue sancionado a 15 años de prisión, acusado por los delitos de “traición a la patria, insubordinación y salida ilegal del país”, después de ser arrestado el 13 de diciembre de 1993.

Barthelemy es el séptimo activista pacífico encarcelado en la provincia de Guantánamo, por defender los derechos humanos, en los últimos 6 meses y el tercero en el municipio de Baracoa en lo que va del mes de marzo, pues ya permanecen encarcelados: Isael Poveda Silva, Yordi García Fournier, Julián Antonio Monet Borrero, Alejandro Jiménez Blanco, Ricardo Galván Casal y Abel López Pérez.

La represión se recrudeció por la aparición reiterada en los muros y paredes públicos de pegatinas con la palabra CAMBIO impresa y llamando a la no cooperación con el gobierno.

Rodolfo Barthelemy Cobas, de 37 años de edad, es el Presidente del Comité Ciudadano de Derechos Humanos. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y a los Círculos Democráticos Municipales. Reside en Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/27 Intervienen quirúrgicamente a Orlando Zapata Tamayo : Por - Tania Maceda Guerra

Intervienen quirúrgicamente a Orlando Zapata Tamayo
Tania Maceda Guerra

27 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue intervenido quirúrgicamente de un tumor cervical, en el pequeño hospital de la Prisión Provincial de Holguín, en horas de la tarde del 23 de marzo de 2009, declaró su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, por teléfono.

La Sra. Tamayo Danger dijo que el tumor es la consecuencia de una paliza que los guardias de prisión le dieron, por gritar consignas contra los hermanos Castro y su gobierno.

Agrega la fuente que también por esa razón lo han golpeado muchas veces hasta casi matarlo y lo han llevado a juicio en 7 ocasiones desde que fue encerrado hace 6 años, por lo que su condena llegó a 42 años de cárcel. Después le impusieron una sanción conjunta de 15, pero ahora aparecen en su expediente 19 años y tiene 2 juicios pendientes.

Los enjuiciamientos han sido sin la presencia de familiares ni público, carentes de todas las garantías procesales y algunos en unidades militares.

Dentro de las numerosas imputaciones la policía política le ha achacado los delitos de: “Desobediencia, Desacato, desorden en establecimiento penitenciario y Propaganda enemiga”, concluyó la fuente.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años de edad, pertenece al Movimiento Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su familia vive en Carretera del Embarcadero C, Reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/27 En delicado estado de salud prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

En delicado estado de salud prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

27 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, está muy mal de salud en la Prisión Provincial de Holguín, según declaró el propio reo, desde dicho penal, el pasado 24 de marzo.

Herrera Acosta, condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2003, a poco tiempo después de haber extinguido una condena de 5 años de prisión política, cumplió el 18 de marzo 6 años de prisión, y refiere que bajo rigurosas torturas, por lo que ha tenido que hacer numerosas huelgas de hambre.

El reo dijo que padece de: cardiopatía izquémica, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, vitiligo, dermatitis, hernia discal e hiatal y gastro duodenitis crónica.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 43 años de edad, es periodista independiente y miembro del Consejo de Relatores. Su familia reside en la Calle 3 Oeste # 1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/27 Reporte de CAPPF de marzo 2009 (IV) : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de CAPPF de marzo 2009 (IV)
Lázaro Prieto Álvarez

27 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Informe sobre las críticas condiciones a que están sometidos los presos políticos en Cuba, concerniente al mes de marzo de 2009, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Preso: Pedro Genaro Barrera Rodríguez

Causas: #42-1992, # 413-1994 y #8-1995.
Condena: 18 años de prisión.
Acusación: Sabotaje. Desobediencia. Desacato.
Prisión: Ariza, Cienfuegos.

Fuimos atendidos por Pedro Castellano Pérez, presidente del Movimiento Democracia, quien dijo que el reo continúa trabajando en el taller automotriz del penal y se encuentra en buen estado anímico. Está en espera de la libertad condicional. Tiene visitas familiares mensualmente y que le envía agradecimientos a la CAPPF. Reside en Avenida 64 #7504, entre 75 y 77, Cienfuegos.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 10 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por el matrimonio, Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart.


Preso: Wilmer Ledea Pérez

Acusación: Terrorismo.
Condena: 30 años de prisión.
Prisión: Guanajay, la Habana.

Fuimos atendidos por su madre, Nancy Pérez Ávila, quien nos comentó que ella está atravesando una etapa muy difícil, debido a los problemas de salud que está afrontando.

Reside en Carretera Tarará #29 A, entre Real y Línea Ferrocarril, Barrera, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

La CAPPF le donó 2 jabones de baño y 1 desodorante.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por José Manuel de los Ángeles Lambert y Roberto Jesús Borra Borrego.
 

09/03/27 Reos con dermatitis se niegan a usar uniforme : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reos con dermatitis se niegan a usar uniforme
Yesmy Elena Mena Zurbano

27 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de marzo, desde la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el preso Ángel García Rivero denunció que toman medidas arbitrarias y represivas contra reos enfermos por negarse a poner el uniforme.

Según García Rivero, estos prisioneros presentan una dermatitis crónica, diagnosticada por un especialista, la cual se encuentra reflejada en sus historias clínicas al igual que las indicaciones a seguir.

A todos los sancionados les impusieron medidas arbitrarias y represivas desde el pasado mes de febrero, que consisten en no hablar por teléfono, no salir al soleador, y no asistencia médica por negarse al uso del uniforme, declaró García Rivero.

Agregó la fuente que estas personas se negaron a usar el uniforme porque las indicaciones del médico precisan que no pueden usar ropa negra y la tela con la que está confeccionado suelta una tinta negra que les afecta las lesiones de la piel. Todos se encuentran en el cubículo 10, destacamento 8, durmiendo en calzoncillos.

Ángel García Rivero, quien es delegado del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en dicha cárcel, para concluir dijo que los reos afectados son: Jorge García, Gustavo Sánchez, Miguel Socarrás, Maikel Rodríguez, Felipe Caballero, Fido Pérez, Sergio Rodríguez, Ángel Pineda y Fidel Lescano

09/03/27 Venden alimentos mal elaborados : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Venden alimentos mal elaborados
Yesmy Elena Mena Zurbano

27 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de marzo en la ciudad de Santa Clara, en el centro gastronómico “El Pullman”, se le vendió a la población alimentos mal elaborados.

Según Yoel Mariano Bencomo Martínez, miembro del Partido Liberal de Cuba, en visita al centro gastronómico situado en el bulevar de esta localidad, pudo constatar que los alimentos como la pizza y el jugo natural se encontraban mal elaborados.

La pizza estaba mal cocida, el queso con mal olor, el jugo natural que en el cartel decía “piña”, no tenía sabor a la fruta ni azúcar, era como tomar agua, y caliente, afirmó.

Varios transeúntes que compraron productos se quejaron con los trabajadores, según Bencomo Martínez, y él pidió ver al administrador del centro para formular la queja, pero este, quien dijo nombrarse Alfredo, respondió que al que no le gustara el alimento que no lo comprara.

09/03/26 Detienen y golpean a opositor en Banes : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Detienen y golpean a opositor en Banes
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

26 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldívar recibió un fuerte golpe de un agente de la policía política en Banes, provincia Holguín, del pasado 20 de marzo.

Según Arnaldo, en horas de la mañana, cuando se dirigía al centro del poblado en un coche tirado por caballos lo detuvieron en la calle Torrentera y lo montaron en un carro policial, momento en que expresó las consignas: “Libertad para Cuba”, “Abajo la dictadura de los Castro”.

A Expósito Saldívar lo llevaron para una oficina del tercer piso del cuartel policial de Banes, donde permaneció unas 12 horas bajo interrogatorios y amenazas, hasta las 8:00 de la noche aproximadamente que 3 miembros de la Seguridad del Estado que se hacen llamar “Wilson”, “Fredy” y “Yosvani”, lo montaron en un auto Niva con matrícula 003.

El vehículo se dirigió hacia una zona rural conocida como Los Ángeles, y en un camino oscuro lo bajaron y le dijeron que tenía que salirse de la oposición, y le propinaron un fuerte golpe que quedó tendido en el piso, donde lo dejaron.

Refirió el activista que aún padece de mareos y fuertes dolores de cabeza. “Ni los golpes ni la cárcel ni la muerte me apartarán de mi lucha, y acuso al régimen de Castro por lo que me pase”, concluyó Arnaldo Expósito Saldívar.

 

09/03/26 Opositores realizaron acción cívica “Primavera de la Dignidad” : Por - Dr. Darsi Ferrer

Opositores realizaron acción cívica “Primavera de la Dignidad”
Dr. Darsi Ferrer

23 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos se personaron en comisarías de La Habana y exigieron ser detenidos, la mañana del pasado 18 de marzo, en solidaridad con los presos de conciencia que purgan injustas condenas por luchar de modo pacífico por la libertad y la democracia para Cuba.

La acción, denominada “Primavera de la Dignidad”, se convocó desde días antes y tuvo como propósito conmemorar simbólicamente el sexto aniversario de los encarcelamientos de 75 opositores al régimen.

En medio de operativos, con la presencia de oficiales de la seguridad del estado y de policías, varios disidentes pidieron ser conducidos para los calabozos en las comisarías de Aguilera, Zanja, Zapata y C, La 5ta de Playa y en la estación de San Antonio de los Baños. Contrario a lo habitual, los militares se extremaron en ser respetuosos con los disidentes y todo el tiempo se resistieron a satisfacer la demanda de detención porque, según sus explicaciones, es ilegal arrestar a personas que no han cometido delitos.

En ninguna de las comisarías los oficiales tomaron en cuenta las razones ofrecidas de que los presos de conciencia tampoco cometieron delitos y llevan seis años en las cárceles sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de recordárseles que es práctica frecuente de la policía política arrestar a los opositores de modo arbitrario, sin que ello preocupe a las autoridades.

Sólo el opositor Carlos Manuel Pupo logró conmemorar la fecha desde los calabozos en la estación policial de San Antonio, pues desde la noche anterior el mayor Orlando Díaz Seguí, de la seguridad del estado, lo arrestó para impedirle que al día siguiente se presentara exigiendo su detención voluntaria.

Finalmente los activistas de derechos humanos permanecieron parados frente a las comisarías durante algunas horas, solidarizados con los presos de conciencia y en protesta a la política represiva del gobierno, que conculca las libertades y derechos fundamentales de los cubanos.
 

Nota: Nombre de los participantes en la acción cívica “Primavera de la Dignidad”

Comisaría Aguilera – Yusnaimy Jorge Soca, Pedro Moisés Calderín Tápanes, Luís Alberto López, Rafael Ernesto Ávila y Darsi Ferrer Ramírez.

Comisaría Zanja – Vladimir Calderón Frías, Jesús Romero Badía y Lázaro Agustín Delgado.

Comisaría Zapata y C – Alfredo Guilleuma Rodríguez, Raquel Castello Urquiza, Ángela Sofía, Guilleuma y Rafael Hernández Vergara.

Comisaría La 5ta de Playa – William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Jorge Luís Rodríguez Espino, Carlos Raiko Pupo Morgado y Jorge Gaspar Mateo.

Comisaría San Antonio de los Baños – María Yanet Bulnes González, Luís Cordoví Manrique y Carlos Manuel Pupo.

 

09/03/26 Niegan asistencia a reo con traquiostomía : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Niegan asistencia a reo con traquiostomía
Yesmy Elena Mena Zurbano

26 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Yumar Julién Gómez, desde la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, denunció el pasado 23 de marzo que le niegan la asistencia médica en dicha cárcel.

Informó el sancionado que se encuentra enfermo con una traquiostomía que le está sangrando, la cual necesita de constante limpieza para que no se le tupa, que además, las autoridades de la penitenciaria le niegan los medicamentos, incluyendo al jefe de la posta médica, Mayor Humberto Jiménez Hernández.

“Esta situación se le ha dirigido al consejo de estado en 2 ocasiones, planteándole el problema y no he recibo respuesta”, afirmó el reo.

Agregó Julién Gómez que fue conducido el día 18 del mes en curso hacia una oficina donde se encontraba el fiscal Emeiro Valdez Cañizares, el cual quería que firmara un papel que decía que había recibido asistencia médica y medicamentos en esa prisión, a lo que se negó por ser mentira.
 

09/03/26 Reporte de CAPPF de marzo 2009 (III) : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de CAPPF de marzo 2009 (III)
Lázaro Prieto Álvarez

26 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Informe sobre las críticas condiciones a que están sometidos los presos políticos en Cuba, concerniente al mes de marzo de 2009, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Preso: Juan Carlos Vázquez García

Causa: # 1-1997.
Acusación: Terrorismo. Falsificación de documentos. Espionaje. Salida Ilegal del País. Condena: 30 años de prisión.
Prisión: Ariza, Cienfuegos.

Fuimos atendidos por Pedro Castellano Pérez, presidente del Movimiento Democracia, quien manifestó que el reo padece trastornos digestivos, pero que su estado anímico es bueno. Continúa laborando en un taller textil, confeccionando uniformes. Espera recibir la libertad condicional. Tiene visitas familiares mensualmente. Pedro Agradece la solidaridad expresada continuamente por la CAPPF. Reside en Avenida 64 #7504, entre 75 y 77, Cienfuegos.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 10 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por el matrimonio, Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart.


Preso: Carlos Martín Gómez

Acusación: Desacato. Manifestaciones contra el Gobierno.
Condena: 14 años y 6 meses de prisión.
Prisión: Melena del Sur, La Habana.

Fuimos atendidos por su hermana, Savina Martín Gómez, quien nos afirmó que Carlos se encontraba plantado, pero que no ha sabido nada de él desde su última visita el pasado 2 de febrero. Reside encalle 5 # 103, El Corojal, Artemisa, La Habana, Cuba.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina. También 50 libros de diversos géneros para la Biblioteca Independiente que piensa inaugurar.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por el matrimonio Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart.

09/03/26 Debaten temas en biblioteca cubana : Por - Julio Beltrán Iglesias

Debaten temas en biblioteca cubana
Julio Beltrán Iglesias, ALAS

26 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Biblioteca Independiente “Reinaldo Bragado Bretaña”, en horas de la tarde del pasado 23 de marzo, en el capitalino municipio de Vedado, se efectuó un encuentro en el que se debatieron, entre otros, temas de la cultura cubana.

“Este día se debatieron temas sobre como el gobierno cubano censuraba a los escritores cubanos, la libertad de lectura, expresión, pensamientos; se recordaron a los bibliotecarios que se encuentran en prisión hace ya seis años, mientras degustaban un exquisito Te”, declaró Omayda Padrón Azcuy, directora de dicho centro cultural.

En el encuentro participaron bibliotecarios de distintas provincias, también contó con la presencia de Manuel Cuesta Morúa.

Los presentes consideraron el debate ameno y agradable, ya que se recibieron consejos útiles para seguir adelante con Bibliotecas Independientes, organización esta de la cual Omayda Padrón Azcuy es la Secretaria Ejecutiva Nacional.

09/03/25 Se ahorca recluso en prisión provincial de Canaleta : Por - Tania Maceda Guerra

Se ahorca recluso en prisión provincial de Canaleta
Tania Maceda Guerra

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al recluso Miguel Chaviano Mederos lo encontraron ahorcado en la cocina de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, pasadas las 8 de la mañana del 19 de marzo, según informó el reo Yusel Carrillo de la Fe, por teléfono, el mismo día del suceso.

Carrillo Agregó que se desconocen los motivos del aparente suicidio de Chaviano.

Miguel Chaviano Mederos extinguía una condena de 30 años de cárcel, acusado por “Robo con fuerza en las cosas”, de los cuales había cumplido 16. Era natural de Ciego de Ávila.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/25 Sentencian a 6 años de prisión a activista de derechos humanos : Por - Juan Carlos González Leiva

Sentencian a 6 años de prisión a activista de derechos humanos
Juan Carlos González Leiva

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comAbel López Pérez fue enjuiciado por el tribunal municipal de Guantánamo en horas de la mañana del 16 de marzo de 2009, acusado de un delito de atentado contra los guardias de prisión y condenado a 6 años de cárcel.

López comunicó por teléfono e hizo un llamado de auxilio a la comunidad internacional y dijo que fue llevado al sector policial en la mañana del 11 de marzo, donde le hicieron un expediente acusatorio a toda carrera por sus manifestaciones y actividades en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos

El pasado 23 de julio oficiales carcelarios lo lanzaron contra la carretera porque no se quería dejar esposar, al momento que venía un auto lada a gran velocidad, cuyo impacto le ocasionó golpes y traumas en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo. Por eso lo acusan.

El activista estaba bajo licencia extrapenal por su crítico estado de salud de una condena de 4 años que extinguía por desacato a Fidel Castro. Fue devuelto a prisión en abril de 2008 por su activismo en el Consejo de Relatores, a pesar de su crítico estado de salud. Padece de hepatitis B, cardiopatía hipertensiva y trastornos Renales.

Abel López Pérez pertenece a los Círculos Democráticos Municipales de Cuba, al Consejo de Relatores y es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana. Fue liberado en el mes de noviembre, después de coserse la boca con alambre en dos ocasiones y protagonizar varias prolongadas huelgas de hambre. Reside en Calle 7 Oeste Edif. # 87 apto 450 A, 1re piso, reparto Caribe, Guantánamo.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/25 Condenan a 2 años de cárcel a defensor de derechos humanos : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a 2 años de cárcel a defensor de derechos humanos
Juan Carlos González Leiva

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Alejandro Jiménez Blanco fue condenado a 2 años de prisión en horas de la mañana del 18 de marzo de 2009, por el tribunal municipal de Baracoa, Guantánamo, acusado por los delitos de “Desacato y Resistencia”, en una vista oral, no pública, que duró unas dos horas.

Según Kéiber Rodríguez Fernández, relator de derechos humanos, la Seguridad del Estado acordonó el área y sólo permitió la entrada de algunos familiares, los defensores de derechos humanos fueron expulsados de las cercanías del tribunal.

Terminada la vista Alejandro fue devuelto de inmediato para la Prisión Pasos de Cuba en Baracoa, donde permanecía desde el día 20 de febrero.

Jiménez Blanco fue detenido el día 14 del propio mes, cerca de la medianoche, luego de que lo apalearon hasta fracturarle huesos y ocasionarle grandes heridas en el parque central de Baracoa, cuando se manifestó en alta voz en contra de los policías y del Gobierno.

Alejandro Jiménez Blanco es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y reside en Baracoa, Guantánamo.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/25 Reporte de CAPPF de marzo 2009 (II) : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de CAPPF de marzo 2009 (II)
Lázaro Prieto Álvarez

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Informe sobre las críticas condiciones a que están sometidos los presos políticos en Cuba, concerniente al mes de marzo de 2009, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


Preso: Ricardo González Alfonso (Grupo de los 75), Presidente de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling, Representante de Reporteros sin Frontera.

Causa: # 10-2003. Condena 20 años de prisión.
Acusación: Violación de la Ley 88.
Prisión: Combinado del Este, Ciudad de la Habana.

Fuimos atendidos por su esposa, Álida Viso Bello (Dama de Blanco), quien nos relató que las autoridades penitenciarias continúan insistiendo en que su esposo se vista con el uniforme de preso común. Dijo que según las autoridades de ceder le otorgarían pase especial al que mantenga “buena conducta”, pero por una razón de principios Ricardo se niega a usar dicho uniforme, alegando que está encarcelado arbitrariamente. En represalia las autoridades extendieron el plazo de las visitas familiares asignadas para Ricardo a un plazo ahora cada dos meses. Los responsables manifestaron a los reos que han modificado las normas del penal. Tiene visitas familiares y conyugales cada dos meses, precisó Álida.

Álida Viso Bello reside en Calle 11 #78, Apto. # 2, entre E y Fonts, Lawton, Diez de Octubre.

La CAPPF le donó 1 sobre de detergente, 2 sobres de café y 1 tarjeta telefónica Propia de 10 pesos M/N.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por Miguel Amado Reyes Fonseca, Zoila Hernández Díaz, Alexander González Ferrales y Célica Silvestre Alonso.


Preso: Alfredo Felipe Fuentes (Grupo de los 75), Promotor del Proyecto Varela, Artemisa, La Habana.

Causa: # 6-2003.Condena: 26 años de prisión.
Acusación: Violación de la Ley 88.
Prisión: Guanajay, La Habana.

Fuimos atendidos por su esposa, Loida Valdés González (Dama de Blanco), quien nos comunicó que Alfredo en estos momentos se encuentra en buen estado anímico, los padecimientos de la columna se han disminuido, además tiene una asignación de dieta médica, lo que a generado ascensión de peso corporal, las autoridades han mejorado las condiciones del penal. También Loida planteó que su esposo se encuentra esperando la respuesta del Tribunal Supremo con relación a la solicitud de revisión de causa que presentó el día 19 de Diciembre de 2008. Tiene visitas familiares y conyugales cada 2 meses.

Loida Valdés González reside en Calle 35 # 4007, entre 40 y 42, Artemisa, La Habana.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 5 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por el matrimonio Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart.


Preso: Rolando Lázaro Núñez Hernández

Acusación: Pirateria. Salida Ilegal del País.
Condena: 10 años de prisión.
Detenido el 14 de Junio de 2002.
Prisión: Guanajay, La Habana.

Fuimos atendidos por Mileydis Piedra Seruto, quien nos comentó que Lázaro continúa presentando problemas con su salud, padece diabetes y sangramiento en las encías. Espera que las autoridades le concedan la libertad condicional, debido a que está pasado de la fecha establecida.

Mileydis reside en Calle # 56 #1520, entre 15 y 17, Artemisa, La Habana.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 5 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por el matrimonio, Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart.
 

09/03/25 Niegan asistencia médica a reo político : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan asistencia médica a reo político
Tania Maceda Guerra

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero político Lázaro Rosales Rojas denunció desde la Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de marzo, que las autoridades penitenciarias le están negando la asistencia médica.

Rosales fue condenado a 3 años de cárcel el 19 de octubre de 2006, acusado por “Peligrosidad Social pre Delictiva”, por sus actividades en defensa de los derechos humanos.

La familia de Lázaro Rosales Rojas reside en Calle Paco Cabrera #6 B e/ Edel Mora y Final, Maffo, municipio Contra Maestre, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/25 Confiscan teléfono móvil y amenazan con la Ley Mordaza : Por - Tania Maceda Guerra

Confiscan teléfono móvil y amenazan con la Ley Mordaza
Tania Maceda Guerra.

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado confiscó el teléfono móvil y amenazó de cárcel con la “Ley Mordaza” (Ley 88) al defensor de derechos humanos Ricardo Pupo Sierra, según denunció el afectado el pasado 20 de marzo.

Pupo dijo que el día 19 del corriente se personó en la unidad de la policía política y les exigió que lleven el caso a los tribunales, pues es lo que procede, pero ellos lo amenazaron con 20 años de prisión por usar el teléfono para hablar por las emisoras de radio radicadas en Miami y enviar información al extranjero.

Esta es la segunda vez, en 3 meses, que Pupo Sierra es arrestado, llevado a un paraje solitario y despojado por la fuerza de su teléfono. Posteriormente los militares lo dejan abandonado, en horas de la noche, a más de 15 Km. de la ciudad.

Ricardo Pupo Sierra pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y a la Coalición Central Opositora. Por defender los derechos humanos extinguió 3 años de prisión, acusado por “Peligrosidad Social pre Delictiva”. Vive en Avenida 50 #1901 e/ 19 y 21, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/25 Reo denuncia falta de atención médica : Por - Richard Roselló

Reo denuncia falta de atención médica
Richard Roselló

25 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comLázaro Rosales Rojas denunció la falta de atención médica y estomatológica en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, por la que se ha quejado por más de tres meses.

Según Rosales, tiene un dedo inflamado por un uñero y a pesar de sus continúas quejas con el puesto médico y responsables en prisión, no se le ha prestado atención médica.

Agregó que “existe una falta de sensibilidad con los presos”, y dado a la falta de atención, renuncia a cualquier alimento que provenga de la prisión.

También renuncia a sus visitas y pabellones matrimoniales, hasta tanto el Ministerio del Interior (a cargo de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones) no sea capaz de dar respuesta a su demanda, concluyó.

09/03/24 Estudiantes se quejan por falta de Internet : Por - Álvaro Yero Felipe

Estudiantes se quejan por falta de Internet
Álvaro Yero Felipe

24 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los estudiantes que comenzaron el curso de computadora el pasado 5 de marzo en el Joven Club de Computación y Electrónica se quejan de la falta de Internet en esos centros de enseñanza.

Según estudiantes que comenzaron cursos de diseño y edición de páginas Web, Mediator, y correo electrónico los instructores imparten las clases conectados a una red local pero sin acceso a la Internet.

Ricardo, un estudiante de 39 años de edad que cursa estudios de diseño y edición de Web, dice que en las 2 horas de clase le enseñan como se podría editar o diseñar una página en la Web sólo de forma teórica, que realmente jamás ha visto una pagina Web. “¡Cómo pueden enseñarte a hacer algo sin ir a la práctica”, expresó.

La directora de un “Joven Club” radicado en el municipio habanero de Arroyo Naranjo explicó que todos los cursos son impartidos con el mismo método, que ellos cuentan con un servidor que es usado por la directiva del centro y por los instructores para poder desarrollar el plan de clases, así como para otros servicios, pero no para los estudiantes.

Este reportero pudo comprobar que sólo la computadora ubicada en la dirección tenía acceso a un servicio de intranet en el que, según la directora, sólo se accede a un número limitado de sitios y páginas.

La falta del servicio de Internet ha sido criticada desde la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica, un proyecto educativo iniciado por el ex gobernante de Cuba, Fidel Castro, hace algunos años, supuestamente con el propósito de desarrollar el conocimiento informático en el pueblo cubano, pero el gobierno asegura que estos centros cuentan con ese servicio desde su creación.

 

09/03/24 Entregarán materiales de forma selectiva : Por - Álvaro Yero Felipe

Entregarán materiales de forma selectiva
Álvaro Yero Felipe

24 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La entrega de materiales de construcción para la reparación de viviendas en mal estado será para aquellos que hayan colaborado con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en los trabajos voluntarios en las cuadras, hayan participado en actividades políticas y mantengan una actitud revolucionaria, informó un delegado de circunscripción del municipio capitalino de Arroyo Naranjo en una reunión el pasado 18 de marzo.

En el encuentro, donde participaron además los principales miembros del partido en el municipio, quedó claro que la entrega de materiales se hará de forma selectiva y serán beneficiados los de mejor conducta revolucionaria.

El delegado que representa El Moro, uno de los barrios más pobres del municipio Arroyo Naranjo, dijo que la medida tomada por el gobierno cubano provoca desigualdad entre la gente por sus preferencias políticas y se aleja de resolver verdaderamente las necesidades del pueblo, “Yo no estuve de acuerdo con esto, pero la decisión ya está tomada”, expresó.

Según los presidentes de los CDR en la localidad, el anuncio provocará descontento entre los residentes pues muchos no colaboran con las actividades organizadas debido a estas mismas medidas de selectividad, y por los constantes engaños del gobierno.

Los nombres de las fuentes de esta información no se revelan por motivos de seguridad.
 

09/03/24 Reporte de CAPPF de marzo 2009 (I) : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de CAPPF de marzo 2009 (I)
Lázaro Prieto Álvarez

24 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Informe sobre las críticas condiciones a que están sometidos los presos políticos en Cuba, concerniente al mes de marzo de 2009, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Preso: Yuris Martínez Sánchez (miembro de la CAPPF).

Prisión: Centro Penitenciario de Pacientes de SIDA, San José de las Lajas, La Habana.

Acusación: Trafico Ilegal de Divisas.

Condena: Preventivo. Expediente en fase Preparatoria #2-24-2009.

Fuimos atendidos por su madre de crianza, Belkis Felicia Jorrin Morfa (Miembro de la CAPPF), quien nos informó que Yuris se encuentra recluido en pésimas condiciones. Dice que su hijo le comentó que en dicho penal existe un índice de violencia elevado entre los reos. Tiene asignada su próxima visita familiar para el 24 de marzo.

Reside en Belascoain, #306 Apto. 11, entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana.

La CAPPF le donó 2 jabones de baño, 2 jabones de lavar, 1 dentífrico, 1 sobre de detergente, 5 libras de azúcar, 1 libra de sazonador completo, 1 tarjeta telefónica Propia de 10 pesos moneda Nacional (M/N) y 100 pesos M/N.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por: Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Miguel Amado Reyes Fonseca, Yumara Arencibia Álvarez y Roby González Torres.


Preso: Lázaro Alejandro García Farah (Caso de la lancha Baraguá)

Causa: #37-1994.Acusación: Piratería. Condena 25 años de prisión y 6 agregados.

Prisión: Boniato, Santiago de Cuba.

Fuimos atendidos por su madre, Gladys Farah Estrada (Miembro fundador del Comité de Madres Leonor Pérez) quien señaló que su hijo se mantiene confinado en inhumanas condiciones, y además a cientos de kilómetros de su residencia en la capital. Tiene visitas familiares cada 2 meses y conyugales cada 3.

Reside en Calle 138, #4113, entre 41 y 43, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 1 sobre de detergente, 5 libras de azúcar, 5 libras de arroz, y 1 sobre de café.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por Jorge Arufe Carbonell, Sonia Capote Pérez, Jorge Arufe Capote, Elvira Arufe Capote, Liana Bolet Morata y Carlos Alexander Borrego Galondy.


Preso: Luis Campos Corrales (Caso de la lancha Baraguá)

Causa # 37-1994. Condena: 25 años de prisión. Acusación: Piratería. Desacato

Prisión: Agüica, Matanzas.

Fuimos atendidos por su madre, Gregoria Corrales Borges (Miembro fundador del Comité de Madres Leonor Pérez).

Reside en Avenida José Martí #12607, entre 2da y 3ra, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar,1 dentífrico, 1 cuchilla de afeitar, 1 sobre de chocolate, 1 tarjeta telefónica de 10 pesos M/N y 10 cajetillas de cigarros.

La subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por Publio Rigoberto Galindo, Regla Caridad Villega Suárez y Andrés Pérez Suárez.

 

09/03/24 Gobierno obstaculiza desarrollo en localidad : Por - Álvaro Yero Felipe

Gobierno obstaculiza desarrollo en localidad
Álvaro Yero Felipe

24 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno cubano no cuenta con recursos para poner un punto de venta en divisas en la barriada de El Moro, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, lo que beneficiaría a los residentes, quienes en la actualidad tienen que caminar muchos kilómetros para comprar artículos de aseo personal, informó el delegado de esa circunscripción en una reunión de rendición de cuentas el pasado 19 de marzo.

El representante dijo ante unas 40 personas que el punto de venta fue aprobado luego de una larga discusión con el gerente de la firma de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y que ahora el Poder Popular está poniendo trabas, con el argumento de que un punto de venta en ese lugar no sería rentable, aparte de que habría que gastar mucho dinero en medidas de seguridad por el alto potencial delictivo existente en el barrio.

“Las propuestas del delegado son siempre rebatidas por las altas representaciones del gobierno en el municipio y obstaculizan los proyectos que propone para traer el desarrollo a uno de los barrios más pobres de Arroyo Naranjo”, expresó Roberto, un residente de 40 años de edad.

En el debate el delegado dijo conocer el trabajo que pasan sus electores para comprar artículos de primera necesidad, conociendo que el primer problema es la dualidad monetaria, lo que tiene como consecuencia que las personas cobren sus salarios en moneda nacional y luego tengan que comprar las divisas, para después tener que caminar unos cuantos kilómetros para comprar un jabón.

“Yo conozco todos esos problemas porque también los padezco, eso es lo que me hace seguir luchando contra la lentitud burocrática de estos dirigentes en ayudar a desarrollar un barrio que ha sido olvidado y hasta han querido hacer desaparecer”, expresó el delegado, y agregó que no descansará hasta resolver los problemas que presenta el barrio en general.

Al encuentro asistieron presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución, el primer secretario del partido en el municipio y unos 40 residentes de esa localidad.

09/03/23 Se dan cita en localidades holguineras : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Se dan cita en localidades holguineras
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Holguín, activistas de diferentes organizaciones cívicas y partidos opositores se dieron cita el pasado 18 de marzo, en varias localidades, para conmemorar un aniversario más de la ola represiva de 2003.

Las actividades comenzaron en horas tempranas en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, donde se simbolizó un calabozo que fue ocupado cada una hora por cada una de las personas presentes en dicho lugar.

De igual forma en Yareyal, miembros del movimiento de derechos humanos Claridad y la Alianza Democrática Oriental realizaron un recordatorio a tan significante efemérides, además invocaron oraciones a Dios por la libertad de todos los presos políticos.

Asimismo en el Comité Félix Varela otro grupo de luchadores pro democráticos dio comienzo a la jornada conmemorativa con las notas del himno nacional, para solidarizarse con los que hoy sufren en las prisiones cubanas por defender los derechos humanos.

En la sede del movimiento de derechos humanos Claridad, integrantes de este y del Partido Solidaridad Democrática, alrededor de las 7:00 p.m., unieron sus voces para condenar los hechos ocurridos en la llamada Primavera de Cuba, donde fueron condenados a largas penas 75 disidentes.

Por último, se conoció de la detención durante algunas horas del activista Franklin Peregrino del Toro en el municipio holguinero de Cacocún, las demás actividades se realizaron bajo un clima de aparente tranquilidad.

 

09/03/23 Marchan por aniversario de ola represiva : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Marchan por aniversario de ola represiva
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

23 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Luchadores pro democráticos realizaron una marcha pacífica el pasado 17 de marzo en Banes, provincia Holguín, en conmemoración del 6to aniversario de la ola represiva de 2003.

Los opositores pacíficos salieron desde la sede de la biblioteca independiente “José Martí”, sita en calle Roble #86-A, reparto Silva, y recorrieron más de 3 Km. hasta llegar a la vivienda de la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

En el recorrido los defensores de derechos humanos llevaban las manos alzadas con los dedos en forma de V (victoria).

Cuando llegaron a la casa de Tamayo Danger se gritaron consignas como “Vivan los derechos humanos”, “libertad para los presos políticos en Cuba” y “abajo la tiranía”.

Con esta marcha quisimos honrar a todos los hombres y mujeres que sufren hoy prisión por sus ideas; sólo una tiranía como esta puede ver en la libertad de expresión la posibilidad de su fin”, dijo Arnaldo Expósito Saldívar, presidente del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes”.
 

09/03/22 Representan calabozo en actividad civilista : Por - José Ramón Pupo Nieves

Representan calabozo en actividad civilista
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas pro derechos humanos se reunieron en la ciudad de Holguín para recordar la ola represiva del régimen castrista contra la oposición pacífica ocurrida en marzo 2003.

La actividad se realizó en los días 18 y 19 de marzo, en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, sita en carretera del Mirador #147, reparto Hilda Torres, con la participación de 19 personas, quienes uno a uno permanecieron una hora encerrado en una celda de cartón en representación de un calabozo.

En el tiempo en que a cada activista le tocaba el turno en dicha prisión, rezaba y leía artículos que reflejan la realidad del presidio político cubano.

Participaron miembros de las siguientes organizaciones: Movimiento Femenino Lucía Iñiguez, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), Círculo Democrático Municipio Holguín, Partido Republicano, Movimiento Gustavo Arcos Bergnes, Movimiento Liberal Unido, Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, Movimiento Claridad y bibliotecarios y periodistas independientes.

 

09/03/22 Conmemoran 6to aniversario de ola represiva : Por - Roby González Torres

Conmemoran 6to aniversario de ola represiva
Roby González Torres

22 de marzo de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de marzo, en Lawton, Ciudad de La Habana, se reunió un grupo de activistas para conmemorar el 6to aniversario de la ola represiva del 2003, año en que 75 miembros de la sociedad civil, entre los que se encuentran bibliotecarios, periodistas y activistas de derechos humanos, recibieron largas condenas de prisión.

En la actividad, los presentes exigieron rotundamente al régimen la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos en Cuba, y la ratificación de los Pactos Internacionales de los Derechos Civiles, Políticos, Económico, Sociales y Culturales.

En el encuentro tuvo representación las siguientes organizaciones: la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), el Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Asociación Jurídica Cubana.

Dicha reunión se desarrolló en Calle Armas #862, apto 4 entre Milagros y San Francisco, Barriada Lawton, y participaron Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Miguel Amado Reyes Fonseca, Amparo Jova Hart, Joaquín Sarduy Gómez, Julio Cesar Gálvez del Llano, Pedro Fontanals Miranda, José Ángel Vera García, Wilfredo Vallín Almeida, Francisco Prieto Fernández y Lázaro Serrano Valdez.
 

09/03/21 En plena calle pertenencias de desalojado : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

En plena calle pertenencias de desalojado
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

21 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Aún continúan en plena calle las pertenencias del señor Luis Drigg Peña, luego de que funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda municipal, en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, lo desalojaron el pasado 10 de marzo.

Las pertenencias de Drigg Peña, quien vivía en un garaje propiedad de su difunta madre, se encuentran tiradas en la calle Pepe Torres, entre Paralelo y Ángel Guerra, en el municipio Holguín, y él tiene que dormir en un viejo automóvil de los años 20.

Este hecho no es singular, ya que es conocido que desde el mes de enero del 2008 se repiten en Holguín casos parecidos, donde las altas esferas gubernamentales dieron visto bueno para cometer desalojo masivos llamados “extracción”.

 

09/03/21 Aguas albañales corren por la calle : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Aguas albañales corren por la calle
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

21 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por una alcantarilla rota, en las periferias de la ciudad de Holguín, las aguas albañales corren por la calle sin que las autoridades locales resuelvan el problema.

Desde hace unos 15 días en el Consejo Popular #6, perteneciente al reparto holguinero Alex Urquiola, el hedor de las aguas negras es insoportable, debido a que una brigada constructora instalando una tubería soterrada rompió la cañería comunitaria.

Los vecinos del barrio pidieron a los constructores que repararan la rotura pero estos se marcharon y aún no se personan.

El caso es del conocimiento de la delegada Enma Llaruts y demás factores del sistema, pero estos no dan respuesta a la situación.

En horas de la mañana del pasado 19 de marzo, este reportero contactó vía telefónica al señor Rodolfo Suárez, funcionario de la empresa de Alcantarillado, quien prometió dar solución, sin embargo nada se ha solucionado.

 

09/03/21 Detienen a dama de blanco en Holguín : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detienen a dama de blanco en Holguín
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger fue detenida en la ciudad de Holguín, el pasado 19 de marzo, por agentes de la Seguridad del Estado.

Según la señora Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a la salida de Holguín la detuvieron y la trasladaron en un carro policial hasta una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.

En el edificio que ocupa el cuartel conocido por “El anillo”, mantuvieron a la señora Tamayo Danger por espacio de 6 horas, donde la interrogaron agentes de la policía política.

Cuando la dama de blanco fue detenida, se disponía a viajar a la capital de la isla a encontrarse con sus hermanas de lucha, declaró.

Reina Luisa Tamayo Danger reside en Carretera Embarcadero, municipio Banes, provincia Holguín, Cuba.

 

09/03/21 Detienen a opositores para impedir conmemoración : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detienen a opositores para impedir conmemoración
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía política detuvo el pasado 17 de marzo, en la provincia Holguín, a opositores pacíficos por conmemorar el 6to aniversario de la Primavera de Cuba.

En algunos casos la Seguridad del Estado le impidió viajar a La Habana a disidentes pacíficos, como fue el caso de la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger.

Otros, como los defensores de derechos humanos Fidel García Roldán y Franklin Peregrino del Toro, fueron detenidos en los municipio Banes y Cacocún respectivamente y mantenidos por varias horas en cuarteles policiales.

“Pese a la represión no dejaremos de recordar esa ola represiva que puso tras las rejas a 75 personas inocentes”, expresó Peregrino del Toro.
 

09/03/21 Niegan medicamento a reo : Por - Benito Key

Niegan medicamento a reo
Benito Key – Cubanacán Press

21 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En una semana aproximadamente, las autoridades carcelarias del penal Ariza en la provincia Cienfuegos, han negado los medicamentos al reo Juan Ruperto Becerra Alfonso.

Becerra Alfonso, quien se encuentra recluido en la celda #2 del régimen de máxima severidad del penal sureño, dijo que la galena del centro penitenciario nombrada Mayuli, le indicó una medicina tres veces al día pero los oficiales Dubiel Reyes y Heriberto Plana se negaron a dársela.

Al reo reclamar el tratamiento médico, el citado Dubiel le expresó: “Parece que deseas que te saque del calabozo y te golpee con la tonfa hasta cansarme”.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, sancionado por un delito de “Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor”, se encuentra castigado desde el 4 de octubre del pasado año por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente. Su lugar de residencia es Calle 67 #4602 e/ 46 y 48 del reparto “La Juanita”, Cienfuegos, Cuba.

09/03/20 Carteles anticastristas en prisión de Villa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Carteles anticastristas en prisión de Villa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios carteles anticastristas aparecieron de manera sorpresiva dentro de la cárcel “Alambrada de Manacas” el pasado 15 de marzo, informó un reo de apellido Rivera.

Según la fuente, letreros donde se leía “Abajo Fidel”, estaban situados en áreas del comedor, a la vista de gran parte de la población penal de esta penitenciaria, ubicada a 6 kilómetros del poblado de Manacas, perteneciente al municipio Santo Domingo.

La acción contestataria trajo como consecuencia el traslado de siete prisioneros condenados por delitos comunes, como presuntos sospechosos, hacia la sede provincial de la Seguridad del Estado, sita en Carretera a Camajuaní y Circunvalación de la ciudad Santa Clara, capital provincial de Villa Clara.

Añadió la fuente, que en el recinto de la policía política los reos son interrogados por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones del Ministerio del Interior como parte del proceso investigativo y como medida preventiva se canceló el pase de estimulo a los reclusos hasta que se conozca el autor o los autores de los hechos.

09/03/20 Epidemia de escabiosis azota hogar de ancianos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Epidemia de escabiosis azota hogar de ancianos
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

20 marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una epidemia de escabiosis, causada por pésimas condiciones de higiene, que se desató hace más de un mes, azota el Hogar de Anciano #1 de la ciudad de Santa Clara.

Según Elsa Moya, vecina de calle A #10 y Prolongación de Marta Abreu, del reparto Virginia, la mayoría de los ancianos de este hogar padece de irritación y picazón constante en el cuerpo. Incluso su hermano, Manolo Mora, a quien fue a visitar.

En la institución de ancianos hay una farmacia pero no tiene el medicamento que pueda aliviar este mal, y el aseo personal es muy deficiente, acotó Elsa.

Agregó la fuente, que las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas, todo está sucio, como las ropas de cama, las de vestir, y el centro se encuentra invadido de cucarachas.

Este recinto de personas de avanzada edad se encuentra situado en Avenida 9 de Abril Oeste #409, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/03/20 Decomisaron productos en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Decomisaron productos en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de marzo autoridades policiales en el municipio villaclareño de Ranchuelo decomisaron mercancía a la ciudadana Lázara Cedeño Araujo

Según Jesús Verdecia Castillo, esposo de Lazara, alrededor de las 9:30 a.m. el jeep de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con seis uniformados, incluidos una mujer y el jefe del sector nombrado Pedro Medina, se presentaron en su domicilio, sito en Panchito Gómez #77 A entre Ricardo Jiménez Abreu y Jerónimo Caballero.

Señaló la fuente que los uniformados cercaron la vivienda y presentaron a su cónyuge la orden de registro. Acto seguido registraron las gavetas de los muebles, el interior de la nevera, debajo de las camas y colchones y hasta el patio. Al llegar a la cocina observaron dos sacos de papas que trasladaron a la estación policial de la municipalidad.

También la señora Lazara Cedeño Araujo, de 47 años, quien padece de Hipertensión Arterial y tiene una hija de 16 años, fue conducida hacia el recinto de la PNR, situado en la calle Calixto García, donde se encuentra internada por un presunto delito de Acaparamiento.

A los pobladores ranchueleros les son asignadas sólo dos libras per cápita de papas durante tres ocasiones en el año, distribución que trae el almacenamiento no legal de este tubérculo alimenticio, para su posterior venta de modo ilícito.

09/03/20 Represión en la Autopista Nacional : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Represión en la Autopista Nacional
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace un mes miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) aumentaron la represión contra vendedores ilegales que ofertan sus productos en áreas de la Autopista Nacional.

Omar Suárez Torres, vecino del poblado de Santa Isabel de Las Lajas, comunicó que las autoridades policiales incrementaron la vigilancia contra los que venden queso, cebolla, ajo, tomate, viandas y frutas en las proximidades de la autopista nacional.

Para dicha labor, los miembros de la PNR se apoyan en Jeeps marca WAZ de procedencia china con el rotulo “Patrulla de Carretera”.

Agregó la fuente que los operativos incluyen la revisión exhaustiva de una gran parte de los autos particulares y ómnibus encargados del traslado de pasajeros por todo el país.

A los vendedores que son detectados les imponen multas de entre 500 y 1500 pesos nacionales, y de reincidir son llevados a los tribunales y privados de libertad. Estas acciones policiales son apoyadas por los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), inscriptas como organizaciones no gubernamentales.

09/03/20 Actividades en respaldo de ayuno de Placetas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Actividades en respaldo de ayuno de Placetas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la provincia Holguín continuaron el pasado 17 de marzo con la cadena de ayunos y oraciones convocados por la luchadora pro democrática María Antonia Hidalgo Mir.

Con estas actividades cívico-religiosas, los activistas de derechos humanos holguineros se unen a los reclamos de los huelguistas de Placetas, Villa Clara, y también a la lucha de las Damas de Blanco.

También respaldan la protesta en los municipios Gibara, Cacocún, Buenaventura, Moa, Antilla. Y en el municipio de Mayarí se incorporó a la actividad convocada el bibliotecario Evaristo Claro de la Torre.

Por otra parte, en la localidad de Banes, el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, dirigido por Arnaldo Expósito Saldívar, realizó una marcha pacífica por el pueblo que terminó en el parque Central, donde depositaron una ofrenda floral en el monumento a Antonio Maceo.

 

09/03/20 Conmemoran en Houston 6to aniversario de ola represiva : Por - Enri Saumell

Conmemoran en Houston 6to aniversario de ola represiva
Nota de Prensa

Enri Saumell

20 de marzo de 2009

Houston, Texas – www.PayoLibre.com – Miembros de varias organizaciones patrióticas del exilio cubano en Houston, Texas, se dieron cita, el pasado 18 de marzo, en la sede de Casa Cuba, en esta Ciudad del sur de los Estados Unidos de Norteamérica, para conmemorar el sexto aniversario de la Primavera de Cuba

Al recordar este triste episodio, donde más de 75 opositores y disidentes fueron enterrados vivos, los presentes en la actividad coincidieron en que, con ese ignominioso acto de injusticia el régimen no consiguió su propósito de acabar con la oposición, sino todo lo contrario, pues se ha multiplicado y continúa creciendo, nutriéndose de valiosos compatriotas de las nuevas generaciones de cubanos.

Los participantes enviaron un mensaje unánime de solidaridad para nuestro hermanos presos políticos y de conciencia, las Damas de Blanco y demás familiares.

En el encuentro estuvieron presente Jorge Ferragut, Secretario General del Comité Panamericano Pro- Democracia; Enri Saumell, ex prisionero político y Presidente fundador del Movimiento Alternativa Republicana, y Diosmel Rodríguez, ex prisionero político y Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural, entre otros.

 

09/03/19 Impiden a Dama de Blanco viajar a La Habana : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Impiden a Dama de Blanco viajar a La Habana
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, protestó el pasado 15 de marzo por el impedimento le puesto por la policía política para que ella se desplazara a Ciudad de La Habana.

La señora Tamayo Danger se encontraba en la terminal de ómnibus del municipio
Banes, provincia Holguín, cuando un agente de la Seguridad del Estado le comunicó que no podía viajar mientras duraran las actividades por el aniversario de la “ola represiva del 2003”.

Como parte de su actitud de protesta la luchadora pacífica repartió, entre pobladores banenses, folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puso varios carteles exigiendo la libertad de los presos políticos y pegatinas con la palabra CAMBIO y YO NO COOPERO alrededor de su vivienda.

 

09/03/19 Damas de Blanco inician actividades conmemorativas : Por - Julio Beltrán Iglesias

Damas de Blanco inician actividades conmemorativas
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

19 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Damas de Blanco inician una serie de actividades al cumplirse seis años del encarcelamiento de sus esposos y familiares, es su sede ubicada en Neptuno e/ Aramburo y Hospital, Centro Habana.

Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, sentenciado a 20 años de prisión en el 2003, y autor del libro “Enterrados Vivos”, hizo pública una carta que le fue enviada a los hermanos Castro, acto seguido contestaron las preguntas que le hiciese la prensa extranjera, luego se leyeron algunas carta que enviaron los presos para el acontecimiento, y se realizaron oraciones por la salud de ellos.

“Siempre habrán Damas de Blanco, mientras exista un presos político en Cuba, no importa cuantas veces seamos agredidas por los medios represivos de gobierno, no importa cuantas agresiones verbales y físicas recibamos, solo nos importa la verdad, y esa es que nuestros familiares cumplen largas condenas de cárceles injustamente”, declaró Pollán Toledo.

Más de 30 mujeres cubanas caminaron pacíficamente por las calles de La Habana vestidas todas de blanco con gladíolo en mano, hacia la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, a unas 20 cuadras de donde estaban, para orar por la salud y libertad sin destierro de todos los presos políticos.

 

09/03/19 Saboteada telefonía pública : Por - Yoel Espinosa Medrano

Saboteada telefonía pública
Yoel Espinosa Medrano

19 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un cable de fibra óptica y más de una decena de teléfonos públicos, en la provincia Villa Clara, han sido saboteados en los últimos meses.

Según Juan Carlos Monteagudo, director de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. en el territorio villaclareño, un cable de fibra óptica fue macheteado, a seis teléfonos le cortaron el cable de conexión con la red, a cuatro les robaron el auricular y dos fueron destruidos a golpes sin posibilidad de reparación.

El directivo señaló que estos aparatos estuvieron fuera de servicio más de 960 horas, lo que se traduce en unas 3000 llamadas sin realizarse y una perdida valorada por encima de los 5.000 dólares, además del malestar de los usuarios.

Acotó Monteagudo que para erradicar estos atentados contra la telefonía pública la empresa realizó un convenio de colaboración con los Comité de Defensa de la Revolución y la Policía Nacional Revolucionaría. A su vez manifestó que dos ciudadanos ya fueron sancionados por los tribunales que sancionará de forma enérgica estas indisciplinas sociales que han aflorado en los últimos tiempos.
 

09/03/19 Desabasto de agua potable en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Desabasto de agua potable en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano

19 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace más de 15 días la población de la ciudad de Santa Clara está afectada por el desabasto de agua potable debido a roturas en el sistema de bombeo y conductoras.

Rafael Alfonso Díaz, director de Acueducto en la municipalidad, dijo que hace dos semanas las bombas de rebombeo que abastecen el territorio presentaron problemas en los rodamientos y el proceso estuvo afectado por más de 10 días.

Señaló además que a pesar de no realizarse una reparación idónea debido al déficit de piezas se logró enviar agua a la ciudad, pero en a penas 48 horas de servicio ocurrieron tres averías en las conductoras que cuentan con más de tres décadas de explotación.

El principal escape se encuentra en la red proveniente de la presa Hanabanilla, que emite el 70% del agua a la municipalidad, y aún no se ha detectado la rotura debido a la necesidad de recorrer 40 kilómetros a campo traviesa. Los otros se localizan en Doble Vía y Carretera Central y en el reparto “Los Sirios”

Las zonas más afectadas son Capiro, Santa Catalina, Dovalganes, La Vigía y el centro de la ciudad. La situación se agudiza al sólo contar con cinco pipas cisternas, las cuales priorizan los centros educacionales y de elaboración de alimentos.

Alfonso Díaz expresó que se trabaja para normalizar el servicio de agua pero no existe seguridad en que este sea de forma estable.

09/03/19 Redada contra galleros : Por - Yoel Espinosa Medrano

Redada contra galleros
Yoel Espinosa Medrano

19 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fuerzas policiales realizaron un operativo para atrapar a más de un centenar de personas que peleaban gallo finos en una valla, considerada ilegal, en Santa Clara, el pasado fin de semana.

Carlos Díaz, uno de los galleros, dijo que alrededor de 60 policías, apoyados por patrullas y camiones-jaulas, arribaron, de forma inesperada, a la valla clandestina ubicada en áreas aledañas a la fábrica “Planta Mecánica” en la periferia de la ciudad. Varios jugadores corrieron despavoridos. Los uniformados hicieron disparos. No hubo heridos ni muertos, pero si 48 detenidos.

Los apresados, en su mayoría dueños de gallos, carretones tirados por caballos, bicicletas y autos, fueron trasladados para diferentes unidades policiales de la capital provincial donde los multaron y levantaron sendas Actas de Advertencias por participar en juegos prohibidos, según contó la fuente.

“La policía se ha propuesto acabar con parte de nuestra cubanía e idiosincrasia que son las peleas de gallos. Para ello van a tener que encarcelar o matar a los que de verdad amamos esta tradición”, concluyó.

 

09/03/19 Colapsó pasteurizadora en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Colapsó pasteurizadora en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano

19 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La principal pasteurizadora en la ciudad de Santa Clara colapsó la semana pasada por averías en el sistema de enfriamiento.

Un escape de Amoniaco en la red de refrigeración provocó que la industria paralizara totalmente los procesos productivos de leche, yogurt, mantequilla, queso, helado, entre otras producciones, según informó Pablo Fernández, director de la fábrica ubicada en Circunvalación y Carretera de Manicaragua, en la capital villaclareña.

Niños de uno a siete años de edad no reciben la normada bolsa, con alrededor de dos litros de leche. En su lugar adquieren medio kilogramo de leche en polvo, para cinco días de consumo, lo cual no es suficiente, según expresaron varios de los afectados.

De igual forma a los mayores de 7 y hasta 14 años reciben 0.5 kilogramos de mezcla para batidos y refrescos compuesta por chocolate, leche en polvo y azúcar, en sustitución de la bolsa de yogurt de soya que consumían tres veces a la semana.

El directivo del complejo lácteo expresó que la reparación de la planta de enfriamiento tomará alrededor de 10 días si no existen contratiempos y llamó a la calma a la población de los municipios de Manicaragua, Ranchuelo, Santo Domingo y Santa Clara, receptores de dichos alimentos.
 

09/03/19 Oficial agrede físicamente a preso de conciencia : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Oficial agrede físicamente a preso de conciencia
Juan Carlos Fonseca Fonseca

19 de marzo de 2009

Isla de la Juventud, Cuba – www.PayoLibre.com – Un oficial de Orden Interior, alias Chaolín, dio por sorpresa dos empujones al prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, cuando este tomaba su hora de sol, el pasado 19 de febrero, y lo desafió abiertamente para que Fabio peleara con él.

Según el reo, el propio oficial le hizo saber durante la agresión que su ira se debía a una denuncia que Fabio había hecho. Chaolín entrena en defensa personal a los militares. Fabio, desde ese día, renunció a su hora de sol.

Prieto Llorente permanece en celda de castigo desde su llegada a este recinto penal, en enero de 2006.

La Sra. Ramona Mirtha Llorente, madre de Fabio, manifestó su constante desvelo y preocupación por la integridad física y psíquica de su hijo. Ella responsabiliza a la Seguridad del Estado cubano por el deterjo de la salud de Fabio.

Fabio Prieto Llorente, periodista y bibliotecario independiente, fue condenado a 20 años en marzo de 2003. Padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema pulmonar, Acentuación en la trama, Hipertensión Arterial, Duodenitis Crónica, Hemorroides, dolores de espalda y articulaciones, se la entumece la lengua y engarrotan las manos al despertar.

La familia de Fabio Prieto Llorente hace un llamado a la opinión pública internacional para que interceda ante las autoridades gubernamentales en Cuba, y se ponga fin a este injusto encierro. La familia reside en Calle 47 #2811, apto. 6, entre 28 y 30, Nueva Gerona. Isla de la Juventud, Cuba.

09/03/18 Hostigan a estudiante de periodismo : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Hostigan a estudiante de periodismo
Adolfo Pablo Borraza Chaple

18 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de marzo la policía política del régimen cubano detuvo y amenazó al estudiante Reinier Vera Martínez, quien cursa estudios de periodismo en la Sección de Intereses de Norteamerica en Cuba (SINA).

Según Vera Martínez, la detención se produjo a las 4:00 p.m. del referido día en la calle l e/ 15 y 17, Vedado, municipio Plaza, de donde fue conducido a la unidad de la brigada especializada, ubicada en las calles 21 y C del mismo municipio, donde estuvo detenido por 1 hora y media aproximadamente.

Agregó el estudiante, que en la unidad lo interrogaron el mayor “Marcos” y el agente de la Seguridad del Estado “Alejandro”, quienes lo amenazaron e insultaron.

09/03/18 Militares golpean a dos reos en Boniato : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Militares golpean a dos reos en Boniato
María Antonia Hidalgo Mir

18 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ángel Antonio Blanco Rodríguez denuncia la golpeadura recibida por dos presos en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

Según Ángel Antonio, el preso Leonardo González Figuera fue golpeado el pasado 3 de marzo por el capitán Alain, jefe del Orden Interior, el gendarme Amauri y otros 5 guardias más.

Por otra parte, el penado Néstor Calá Revilla, el día 16 de marzo, sobre las 2:00 p.m., fue golpeado por un pelotón de militares al mando del suboficial Vladimiro.

“Yo creo que nada justifica tan brutal proceder”, concluyó Blanco Rodríguez.

09/03/18 Despliegue policial para decomisar antenas : Por - Damián Sánchez Sáenz

Despliegue policial para decomisar antenas
Damián Sánchez Sáenz

18 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de las 10:00 de la mañana, 3 vehículos equipados con alta tecnología para detectar antenas de transmisión televisiva provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, acompañados de un carro patrullero, se estacionaron en la calle 13 y K del Vedado, a escasos metros de la oficina de intereses estadounidense.

De los carros se bajaron 6 policías vestidos de civil y se dispersaron para comenzar registros en varias viviendas. Una hora después se retiraban con las manos vacías, sin poder cumplir su objetivo.

"Por suerte existen personas buenas en este país, nos avisaron a tiempo para poder esconder la antena y todo el equipo, gracias a Dios no pudieron quitarnos nada", expresó una víctima del registro policial.

"La televisión cubana no sirve…por lo menos con el cable puedo ver novelas, películas y los noticieros", señaló Itma, de 64 años de edad.

Las personas que tienen antenas parabólicas brindan el servicio por un precio de 10 chavitos (moneda libremente convertible) que son 250 pesos en moneda nacional. Los beneficiados ven esta posibilidad como método para destruir el bloqueo informativo que mantiene el gobierno de Cuba a la población.

Los nombrados ilegales no sólo se exponen al decomiso de sus antenas y accesorios, también a pagar multas hasta 30 000 pesos.

09/03/18 Protesta de choferes por impago de estímulos : Por - Damián Sánchez Sáenz

Protesta de choferes por impago de estímulos
Damián Sánchez Sáenz

18 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de 100 choferes del paradero de ómnibus ubicado en el reparto Eléctrico del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, protestaron de forma airada en presencia de directivos de la Empresa Estatal Metrobus y dirigentes del Partido Comunista.

"Queremos nuestros estímulos y aseo personal, que hace meses nos tienen que dar una respuesta y hasta entonces no trabajaremos", expresó uno de los trabajadores allí presente.

El popular paradero responde por el servicio de tres rutas (P6, P8 y Pc) que tienen gran demanda por la población.

El pasado año 2008 el gobierno de Cuba realizó compras de ómnibus provenientes de Rusia con el objetivo de mejorar el servicio de transporte urbano. También el salario de los choferes aumentó a 360.00 pesos, más 400 pesos de estímulo y un módulo de aseo personal. Estos dos últimos, dijeron los trabajadores, hace meses que no se les entrega.

La protesta que comenzó el pasado 10 de febrero y duró más de 72 horas, fue incitada cuando el chofer del ómnibus 628, conocido por "el oriental", fue detenido por un agente de la policía política por adueñarse del pago de los pasajeros que debía ser depositado en la alcancía del ómnibus. El oficial acompañó al empleado hasta el paradero y allí un centenar de trabajadores salió en defensa del detenido.

En estos momentos continúan las investigaciones de la Seguridad del Estado para descubrir los protagonistas de la manifestación.

09/03/18 Tratan de impedir recordatorio de la Primavera de Cuba : Por - Damián Sánchez Sáenz

Tratan de impedir recordatorio de la Primavera de Cuba
Damián Sánchez Sáenz

18 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Vivian Santana Barreto y su esposo Modesto Leopoldo Valdivia, activista y Presidente del Movimiento Cubano Pro-Derecho Humano Unidad y Libertad respectivamente, fueron amenazados por el oficial de la Seguridad del Estado que se hizo llamar Omar, para que no participaran en el recordatorio del sexto Aniversario de la Primavera de Cuba.

El pasado lunes 17 de marzo los 2 opositores recibieron la visita del agente en su vivienda, sita en Santa Isabel #481 entre Maceo y Aranguren, del municipio capitalino Arroyo Naranjo. Ambos fueron amenazados de ser encarcelados si llevaban a cabo la actividad programada para el 18 del presente mes.

Según Modesto Leopoldo, se mantiene la fecha y hora señalada y se espera la participación de 30 opositores, y agregó: "Nada ni nadie nos hará abdicar en nuestras ideas, seguiremos trabajando por la libertad de nuestro país”.

Desde hace 4 días miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida (organización creada por la Seguridad del Estado) vigilan la vivienda de los opositores.

09/03/17 Semana movida en Cuba : Por - Miriam Leiva

SEMANA MOVIDA EN CUBA
Miriam Leiva

La semana del 15 al 22 de marzo pinta ser muy movida en La Habana.

17 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las mujeres de los 75 prisioneros de conciencia, apresados los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003, y otras simpatizantes, han sido visitadas por oficiales de la Seguridad del Estado y vigiladas por informantes en todo el país para amenazarlas e impedir que viajen a la capital para conmemorar unidas el sexto año de esas infaustas fechas.

Actualmente permanecen en muy deplorables condiciones de prisión y con muchas enfermedades 54 de los 75. Según informaciones recibidas, algunas mujeres han sido bajadas de transportes o detenidas por algunas horas en Moa, Las Tunas y otros lugares.

También La Habana recibirá al Sr. Louis Michel, comisario para la Cooperación y el Desarrollo Humanitario de la Unión Europea, quien presidirá los días 18 y 19 de marzo una reunión para abordar el futuro de la colaboración entre la Comisión Europea y el gobierno de Cuba.

Según se ha conocido, están viajando gran cantidad de expertos y personalidades para analizar con su contraparte cubana los diferentes temas. Se supone que entre estos figuren los derechos humanos y la liberación de los prisioneros de conciencia.

El Sr. Louis Michel visitó Cuba hace unos meses y es probable que esta sea su última ocasión antes de abandonar el cargo en junio próximo.

 

09/03/17 Continúa represión contra opositores pacíficos : Por - Álvaro Yero Felipe

Continúa represión contra opositores pacíficos
Álvaro Yero Felipe

17 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Continúa el acoso de las autoridades cubanas a opositores pacíficos que asisten a un círculo de estudios independiente que tiene lugar los jueves de cada semana en la vivienda del opositor Emilio Leyva Pérez, sito en la barriada Los Pinos, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Según Leyva, fuerzas paramilitares y Brigadas de Respuesta Rápida, organizadas por los órganos de la Seguridad del Estado, rodean las inmediaciones del domicilio para impedir que lleguen los opositores, quienes son amenazados, se les pide el documento de identidad, le toman los datos y les impiden asistir a las clases.

Estos operativos que llevan ya 4 semanas, comenzaron cuando el presidente de la Asociación Jurídica Cubana, el licenciado en derecho Wilfredo Vallín Almeida, comenzó a impartir clases de la Constitución de la República de Cuba y del código penal vigente.

Leyva expresó que siente mucho que las autoridades impidan al pueblo cubano conocer las leyes, deberes y derechos que les asisten como ciudadanos, lo que demuestra una vez más que el gobierno comunista, liderado por Raúl Castro, no respeta ni sus propias leyes.

A pesar del asedio y la represión, comentó la fuente, las actividades educativas seguirán efectuándose y exhorta a las autoridades a que cesen estos actos de terror contra personas inocentes que sólo desean ampliar sus conocimientos sobre las leyes de su país.

09/03/17 Multan a opositor por salida ilegal : Por - Álvaro Yero Felipe

Multan a opositor por salida ilegal
Álvaro Yero Felipe

17 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al opositor pacífico Rogelio Hernández Mill le fue impuesta una multa de 1000 pesos por haber trasladado una embarcación casera en un camión estatal sin el permiso de la capitanía del puerto, con el propósito de abandonar el país de forma ilegal.

Hernández Mill, y 7 personas más, fueron interceptadas por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 5 de enero a las 10 de la mañana cuando transportaban en un camión estatal, rumbo al complejo turístico de Tarará, al este de La Habana, una embarcación rustica.

Según la fuente, en el momento de la detención fue sancionado con una medida cautelar de reclusión domiciliar hasta el día del juicio y amenazado con la imposición de una multa.

Ambas sanciones, dice Rogelio Hernández Mill, le fueron aplicadas por cometer un mismo delito, por lo que considera que las autoridades cubanas violaron sus propias leyes.

09/03/07 Detienen a ex prisionero político en la vía pública : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a ex prisionero político en la vía pública
Álvaro Yero Felipe

17 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado 11 de marzo un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) detuvo en la vía pública al líder opositor Emilio Leyva Pérez, cuando se dirigía a una reunión organizada por la Agenda para la Transición en Cuba.

Según Leyva Pérez, lo interceptó, cerca de su domicilio, un oficial de la policía política que se identificó como “Leonardo”, quien lo montó en un carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria y lo condujo para la estación policial de Aguilera, en la barriada habanera de Lawton.

Una vez en la unidad, dijo el activista que fue introducido en una oficina donde un oficial del DSE, nombrado “Tony”, lo interrogó y amenazó.

“Todo lo que decía era lo mismo… que de no poner fin a mis actividades opositoras sería llevado nuevamente a prisión y que tenía mis días contados en la calle si continuaba con mi actitud contestataria”, comentó la fuente.

Leyva Pérez estuvo detenido sin ingerir alimento ni agua por un espacio de 12 horas, sin haber sido acusado de delito alguno, y fue puesto en libertad sin que le informaran el motivo de su detención, concluyó.

Emilio Leyva Pérez, ex prisionero de conciencia, hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que monitoreen la represión que las autoridades cubanas tienen contra él y su familia sólo por defender la democracia y los derechos humanos.

 

09/03/16 Preocupados familiares de doctor en prisión cubana : Por - Juan Carlos González Leiva

Preocupados familiares de doctor en prisión cubana
Juan Carlos González Leiva

16 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los familiares del doctor y prisionero de conciencia José Luis García Paneque están muy preocupados por su mal estado de salud, informó la madre del reo, Moralinda Paneque, por vía telefónica el pasado 14 de marzo, y además dijo:

“Pude verlo el jueves 12 de marzo y regresé muy mal de la prisión, porque lo vi caminando y me dije ¡Ay Dios mío, pero si no le queda nada, es un hilo! Ha perdido más de 36 Kg. de peso corporal, ahora tiene amebas otra vez, estomatitis y un problema en la garganta que no lo deja casi ni comer.

“José padece de síndrome de mala absorción, desnutrición severa, cólicos, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo y cálculos en el derecho, y es asmático.

“Imagínate cual será nuestra preocupación si le añades a todo eso las condiciones infrahumanas en que sobrevive y el estrés constate a que está sometido por la Seguridad del Estado, los guardias y los peligrosos reos comunes con quienes lo encierran.”

José Luis García Paneque, de 43 años de edad, condenado a 24 años de cárcel en la primavera del 2003 en el Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad. Está confinado en la prisión provincial de Las Mangas, Granma.

Moralinda Paneque vive en calle Sergio Reino #101, Carretera a Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/16 Empeora estado de salud de prisionero del Grupo de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra

Empeora estado de salud de prisionero del Grupo de los 75
Tania Maceda Guerra

16 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El estado de salud del periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Normando Hernández González, empeora cada día, denunció el propio reo por vía telefónica el pasado 8 de marzo, desde la prisión Kilo 7, de Camagüey.

Hernández, quien fue devuelto a dicha penitenciaria a finales del mes de febrero, desde el hospital Carlos J. Finlay, en La Habana, donde permaneció más de un mes, dijo que todo fue un engaño, pues no le hicieron las pruebas, análisis y tratamientos que sus padecimientos requieren, y añadió: “Yo me siento tan mal que a veces creo que voy a morir. Fue un viaje por gusto, no me hicieron nada, ahora ni la dieta médica me están dando”.

El periodista padece de hipertensión, pérdida de peso, desnutrición, parásitos intestinales, diarrea crónica y crecimiento de la Nuez de Adán, entre tantas otras enfermedades que ha adquirido o que han empeorado después de entrar a prisión.

Normando Hernández González, de 39 años de edad, fue condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003, en el Grupo de los 75, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director del Colegio de Periodistas independientes de Camagüey y miembro del Consejo de Relatores.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/16 Fosas desbordadas por demoras de la empresa : Por - José Ramón Pupo Nieves

Fosas desbordadas por demoras de la empresa
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

16 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas familias holguineras se quejan del servicio de la empresa de Acueductos y alcantarillados.

Entre los principales problemas que los pobladores de Holguín señalan de dicha entidad del gobierno está las demoras para limpiar las fosas sépticas. El pasado 13 de marzo se encontraban desbordadas más de 600.

Por otro lado están las obstrucciones en el alcantarillado, que traen como consecuencia que las aguas negras broten a las calles provocando gran fetidez y focos infecciosos, como el que se encuentra en calle 22 Esq. calle Hilda Torres, reparto Hilda Torres, Holguín, Cuba.
 

09/03/16 Se quejan pacientes en el hospital V.I. Lenin : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se quejan pacientes en el hospital V.I. Lenin
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

16 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúan las quejas de los pacientes del hospital V.I. Lenin, de la ciudad de Holguín, por las ineficiencias en el servicio que reciben.

Entre las principales dificultades encontradas el pasado 10 de marzo, estaban las filtraciones del salón de parto, del cuarto séptico de ortopedia del cuerpo de guardia y de los cubículos B y C del servicio de puerperio. Además, a simple vista la instalación hospitalaria muestra la falta de pintura.

También alegan que continúan los problemas con las biopsias, ya que demoran hasta 3 meses para recoger los resultados.

09/03/15 Arrestan violentamente a 15 miembros de la CCO : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan violentamente a 15 miembros de la CCO
Juan Carlos González Leiva

15 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Quince miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) fueron arrestados en Santa Clara al atardecer ayer 14 de marzo, frente a la unidad de instrucción policial de la Seguridad del Estado, cuando intentaron parar el transito vehicular en protesta al gobierno por no dar respuesta a las demandas de los huelguistas de Placetas.

La periodista independiente Donaida Pérez Paseiro dijo que entre los detenidos se encuentran Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO; Yesmy Elena Mena Zurbano, Martha Díaz Rondón, Diagzán Saavedra Prat, Félix Reyes Gutiérrez, Ernesto Mederos Arrozarena.

Agregó la fuente que hoy se cumplen 26 días de la huelga liderada por Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quien se mantiene sin ingerir alimentos, que a pesar que el día 13 por la mañana perdió el conocimiento y tuvo que ser hospitalizado de urgencia, en cuanto recobró el conocimiento rechazó la hidratación por medio de suero y abandonó la instalación médica.

Iris Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, y el activista Diosiris Santana Pérez cambiaron la huelga por un ayuno líquido. Un cuarto huelguista, Segundo Rey Cabrera González, se retiró del plante hace varios días.

Entre las demandas de los protestantes está la mejora de las condiciones de vida de Mario Alberto Pérez Aguilera, hermano de Iris; la solución de la vivienda de una hermana de Antúnez y otras peticiones relacionadas con la libertad de los prisioneros políticos y el cumplimiento de los pactos internacionales en materia de derechos humanos.

La huelga se lleva a cabo en la vivienda de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, ubicada en la Calle 7ma de Sur #3, en Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/14 Huelguista opositor hospitalizado : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Huelguista opositor hospitalizado
Ana Margarita Perdigón Brito

14 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' fue hospitalizado en Placetas, Villa Clara, sobre el mediodía de ayer 13 de marzo.

García Pérez, presidente del Presidio Político "Pedro Luis Boitel", por todos conocido como "Antúnez", quien ha estado en huelga de hambre durante 24 días en demanda de mejoras en favor de los opositores presos y del pueblo cubano, fue hospitalizado en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital de Placetas, en un estado crítico, con peligro de su vida.

Francisco Chaviano González informó por vía telefónica a acerca de este incidente, del cual a su vez conoció por parte de familiares del afectado.

Los compañeros de lucha de Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, han hecho un llamado a la opinión pública nacional e internacional a fin de que se solidaricen con el luchador que se encuentra en grave estado, y a cuyos justos reclamos las autoridades cubanas han hecho caso omiso.

Agencia de Prensa Yayabo Press

 

09/03/14 Realizan jornada de ayuno por huelguistas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan jornada de ayuno por huelguistas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de marzo, en Holguín, más de 25 activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y de otras organizaciones prodemocráticas se reunieron para declarar una jornada de ayuno y oración en favor de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Iris Tamara Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez.

A raíz de este encuentro de trabajo, realizado en la vivienda de Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, se mantiene la jordana de ayuno y oración en diferentes localidades de la provincia.

Entre los opositores que en sus viviendas se llevan a cabo estos actos, se encuentran: José Escobar Sánchez, Fidel García Roldan, Ernesto Ramón Tamayo Torres, Giorge Delgado Pérez, Delmides Fidalgo López, Arnaldo Expósito Saldívar, Omar Wilson Estévez Real, Franklin Peregrino del Toro.
 

09/03/14 Paro laboral en Lajas, Cienfuegos : Por - Licet Zamora Carrandi

Paro laboral en Lajas, Cienfuegos
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

14 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores de la Empresa de Comunales del municipio de Lajas, en la provincia Cienfuegos, efectuaron un paro laboral el pasado 10 de marzo, en demanda de mejoras salariales.

Según Omar Suárez García, obrero de dicha entidad, unos 300 trabajadores se negaron a trabajar porque Pedro Pablo Monzón, quien funge como director y represente del sindicato, les informó que iban a descontar el 30 % de la remuneración.

Señaló la fuente que la orientación fue dada a los trabajadores en una reunión donde participaron miembros de la directiva, militantes del Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunita, así como el Sindicato de trabajadores de Cuba (CTC). También determinaron retirarles el módulo de alimentos.

El hecho ocasionó la irritación de los trabajadores, de los cuales 50 solicitaron la baja de inmediato. Otros decidieron laboral con particulares debido a que el salario es insuficiente para sustentar a sus familias, comprar guantes, botas de goma y otros utensilios no suministrados por la empresa.

 

09/03/14 Arrestados opositores en Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Arrestados opositores en Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

14 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Idania Yanes Contreras, Alejandro Tur Valladares y Félix Reyes Gutiérrez fueron arrestados por miembros de la Seguridad del Estado el pasado 10 de marzo en Santa Clara.

Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, dijo que alrededor de las 9 de la mañana cuando salía de su vivienda en compañía de Alejandro y Félix, fueron detenidos por dos oficiales de la policía. Uno de ellos dijo a los opositores que no podían viajar a La Habana para participar en la reunión convocada por la Agenda para la Transición.

Yanes respondió que no iban a La Habana sino hacia el municipio Placetas, con el propósito de apoyar a los huelguistas Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez.

El periodista independiente Reyes y Yanes, quien tiene seis semanas de embarazo, fueron introducidos en el auto patrullero y conducidos hasta la Unidad Provincial de Operaciones Policiales. Cuando el auto arribó al parqueo de la estación policial los opositores se comunicaron con la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello, al ser descubiertos los golpeó el uniformado que portaba la chapilla #40613.

Luego de cuatro horas de arresto, los opositores pacíficos fueron puestos en libertad. Por su parte, Tur, director de la agencia de prensa independiente Jagua Press, fue transportado en un automóvil hasta su casa, en la provincia Cienfuegos.

 

09/03/14 Se populariza frase de líder opositor : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se populariza frase de líder opositor
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

14 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La frase “Ni me callo, ni me voy”, expresada por el ex prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), es repetida por los habitantes de la ciudad de Placetas.

Donada Pérez Paseiro, vecina de la localidad, dijo que el pensamiento escrito en una tela de color blanco con letra verde y situado en la parte frontal de la vivienda de Antúnez, es expresado por personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 35 años de edad.

Señaló la fuente que la frase difundida por Antúnez cuando el gobierno le propuso el permiso de salida definitivo del país a cambio de recibir tratamiento médico en centros hospitalarios de República Dominicana y otros países dado su delicado estado de salud se escucha en las barriadas del Frigorífico, La Vigía, el parque “Casalla” y la calle 6ta del Oeste del poblado.

Ante los hechos Jorge Luís, quien desde el pasado 17 de febrero realiza una huelga de hambre junto a Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez, manifestó: “Es una prueba de la concientización de la población con respecto a las demandas que solicitamos los huelguistas, fundamentalmente la campaña por una digna y decorosa vivienda para cada cubano”.
 

09/03/14 Amenazado de muerte ex preso político : Por - Licet Zamora Carrandi

Amenazado de muerte ex preso político
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

14 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex preso político Ramón Herrera Corcho fue amenazado el pasado 9 de marzo por un vecino del edificio donde vive en Santa Clara.

Herrera Corcho se dirigió al señor Miguel Caballero, encargado del edificio donde ambos residen, para guardar la bicicleta en el parqueo que se construyó en un espacio libre debajo de las escaleras para estacionar los ciclos de los habitantes del inmueble.

Según Herrera, el Sr. Caballero le respondió: “Tu no tienes derecho a usar ese parqueo que es de mi propiedad, ni nada en Cuba por contrarrevolucionario. Lo que me dan ganas de matarte. Cualquier día amaneces con la boca llena de hormigas”.

Ramón Herrera Corcho reside en el Bloque #2, apartamento 23 del reparto Bengochea en la capital de Villa Clara. Fue sancionado a 8 años de prisión en la Causa No. 1 del 2001 por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

09/03/13 Encarcelan a opositor pacífico en Matanzas : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a opositor pacífico en Matanzas
Juan Carlos González Leiva

13 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Nelson Curbelo Rodríguez fue encarcelado en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, después de ser citado el pasado 3 de marzo.

El relator de derechos humanos y prisionero de conciencia Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, fuente de esta nota, expresó preocupación por la salud de Curbelo, quien lleva seis días plantado en huelga de hambre.

Según Pacheco, Curbelo Rodríguez le dijo que la Seguridad del Estado, hacía meses que intentaba encarcelarlo por sus actividades en defensa de los derechos humanos.

Agregó la fuente, que Curbelo, quien era trabajador por cuenta propia, estuvo preso anteriormente por desacato a Fidel Castro, por eso la policía política no cesaba de acosarlo.

Días antes de ser encarcelado el activista sostuvo una discusión con dos de los funcionarios, quienes lo injuriaron y cuando intentó formular acusación en la unidad de la policía local, fue Curbelo quien resultó acusado.

Nelson Curbelo Rodríguez, de 48 años de edad, es miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, profesa la fe cristiana evangélica y su familia reside en calle Mercedes #416 e/ San José y Caridad, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/13 Enjuician a ciudadano por manifestarse contra el Gobierno : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuician a ciudadano por manifestarse contra el Gobierno
Tania Maceda Guerra

13 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ciudadano Wilmer Sánchez Guevara fue arrestado en su casa el día primero de febrero, en horas de la noche, y trasladado a la unidad de la Seguridad del Estado local, después que gritó consignas anticastristas y contra el presidente del gobierno municipal de Calixto García, Holguín.

Según Delmides Fidalgo López, fuente de esta información, posteriormente Sánchez fue sometido a un juicio carente de garantías procesales, donde fue condenado a un año y medio de cárcel, en el Tribunal Municipal de ese territorio.

Agregó Fidalgo que Sánchez había gritado: “abajo Fidel, abajo el comunismo” e injuriado al funcionario local, y ahora se encuentra encerrado en la prisión CubaSí de Holguín.

El lugar de residencia de Wilmer Sánchez Guevara se ubica en el Zorral Buenaventura, Calixto García, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/13 Hacen llamado urgente por disidente encarcelado : Por - Tania Maceda Guerra

Hacen llamado urgente por disidente encarcelado
Tania Maceda Guerra

13 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, hizo un llamado urgente en La Habana ayer 12 de marzo a la opinión pública y a la Comunidad Internacional, por uno de sus miembros, Minardo Ramos Salgado, quien fue encarcelado el día 1ro de marzo de 2009 en horas de la mañana, a raíz de la aparición de numerosos letreros anticastristas en Centro Habana.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado consejo, dijo que Minardo fue apresado en su vivienda por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos y que al menos 7 disidentes fueron llevados a prisión en los últimos 40 días, lo cual es extremadamente preocupante.

Finalmente, Broche pidió al mundo solidaridad con Minardo Ramos y los demás activistas arrestados.

Minardo Ramos Salgado es también sindicalista independiente y presidente de la Comisión Nacional Cuba. Reside en la Calle Lealtad #406, Apto. 3, e/ San José y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/13 Enjuiciarán a defensor de derechos humanos en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuiciarán a defensor de derechos humanos en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

13 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político en licencia extrapenal, Abel López Pérez, será enjuiciado por el tribunal municipal de Guantánamo en horas de la mañana del 16 de marzo de 2009, acusado de un delito de atentado contra los guardias de prisión. La fiscalía solicita 4 años de cárcel.

López hizo un llamado de auxilio desde dicha localidad a la comunidad internacional y dijo que fue llevado al sector policial en la mañana del 11 de marzo, donde le hicieron un expediente acusatorio “a toda carrera” por sus manifestaciones y actividades en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos

Por su activismo en el Consejo de Relatores López Pérez fue devuelto a prisión en abril de 2008, cuando la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal.

El activista padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos Renales. Posteriormente fue liberado en el mes de noviembre, después de cocerse la boca con alambre en dos ocasiones y protagonizar varias huelgas de hambre.

Abel López Pérez pertenece a los Círculos Democráticos Municipales de Cuba, al Consejo de Relatores y es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana. Reside en la Calle 7 Oeste Edif. # 87 apto 450 A, 1re piso, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/13 Secuestran a opositores pacíficos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Secuestran a opositores pacíficos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com –– Los opositores pacíficos Segundo Rey Cabrera González y Carlos Michael Rodríguez Morales fueron secuestrados por miembros de la Seguridad del Estado, el pasado 7 de marzo, en Placetas, Villa Clara.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, dijo que en horas de la noche efectivos de la policía política penetraron en la sala de cuidados intensivos del centro hospitalario de la localidad, donde Cabrera González se reponía de una huelga de hambre, y lo trasladaron hacia el exterior del inmueble.

Minutos después Cabrera fue introducido en un auto y conducido hacia la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), situada en carretera a Planta Mecánica Km. 1 ½ de la ciudad de Santa Clara.

Añadió Yanes Contreras que Rodríguez Morales, periodista de la agencia “Villa Clara Press”, quien acompañaba al paciente, también resultó arrestado cuando intentó informar sobre los hechos.

En el recinto policial le levantaron sendas actas de advertencia por un presunto delito de Asociación Ilícita. Luego Segundo Rey, quien es miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, fue trasladado hacia un centro asistencial en la ciudad de Sancti Spíritus, donde permaneció internado, señaló la fuente.

De igual modo integrantes de la Seguridad de Estado transportaron a Carlos Michael hasta su domicilio en la ciudad de Caibarién, donde permanece bajo arresto domiciliario y una estricta vigilancia.

 

09/03/13 Arrestado matrimonio opositor : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Arrestado matrimonio opositor
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com –– El matrimonio opositor de Idania Yanes Contreras y Alcides Rivera Rodríguez fue arrestado el pasado 11 de marzo en Santa Clara, para impedirles solidarizarse con los huelguistas Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez.

Rivera Rodríguez, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que alrededor de las 8:30 a.m., en compañía de su esposa, tomaron un auto particular rumbo a Placetas, donde a la entrada fueron abordados por el oficial de la Seguridad del Estado de nombre Asari.

Este oficial le comunicó a los disidentes que no podían llegar al domicilio de Antúnez y estaban en calidad de detenidos. Acto seguido fueron introducidos en un VAN y trasladados a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), sito en carretera a Planta Mecánica Km. 1 ½ de Santa Clara.

En el recinto Alcides fue situado en unos bancos que se encontraban en las áreas verdes mientras a Idania la ubicaron en una oficina donde permanecieron sin ingerir alimento ni líquido alguno hasta las 9:30 de la noche que los liberaron.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, de 35 años y con seis semanas de gestación, reside junto a su esposo, sus dos hijos y su madre en la vivienda #93 C de la calle Prolongación de Marta Abreu, entre B y C, en la cabecera provincial.
 

09/03/13 Desempleados obreros villaclareños : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Desempleados obreros villaclareños
Félix Reyes Gutiérrez - Cubanacán Press

13 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde inicios del mes de febrero, empleados de la Empresa de Servicios Ejecución de Obras (ESEO) en Ranchuelo no laboran por falta de combustible.

La veintena de obreros que conforman la brigada de mantenimiento dedicada al acabado de obras pertenecientes al Ministerio de Cultura e integrada por carpinteros, tapiceros y pintores no trabajan porque la entidad no posee petróleo para abastecer los camiones que los transporten.

Los directivos de la empresa situada en la calle Maceo #7 entre Martí y Monteagudo, en La Esperanza, pagaron a los trabajadores residentes en los poblados de Jicotea, Ranchuelo, Santa Rosa y la mencionada localidad, el 100 % del salario correspondiente al mes de febrero. A su vez orientaron remunerar al 60 % los meses de marzo y abril.

La falta de combustible ha frenado las labores de remodelación de los cines teatros de las municipalidades de Cifuentes y Santa Clara. Específicamente el “Camilo Cienfuegos”, principal sala de espectáculos de la región central del país, clausurada desde hace dos años por su gran deterioro.

09/03/13 Periodista encarcelado apoya a ayunantes : Por - Guillermo Fariñas

Periodista encarcelado apoya a ayunantes
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

13 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Oscar Sánchez Madan, periodista independiente encarcelado en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, el pasado 8 de marzo apoyó por vía telefónica a los ayunantes de Placetas, pues según él, ese acto de protesta saca a la luz la tragedia del pueblo cubano.

Sánchez Madan en llamada a la casa del matrimonio compuesto por Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera, les dio su total respaldo y dijo que en próximas fechas hará un día de abstinencia de nutrientes, como una manera moral de darles su apoyo.

El encarcelado consideró que esta huelga de alimentos es importante porque ayuda a que la opinión pública internacional dirija su atención al desamparo material y espiritual por el que atraviesa la mayoría de la ciudadanía cubana.

Oscar Sánchez Madan fue condenado a 3 años de prisión por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre-delictiva en el mes de abril del año 2007. En el momento de su detención era el portavoz del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y ejercía el periodismo alternativo al gobierno oficial.
 

09/03/13 Protesta de transportistas en El Calvario : Por - Manuel Guerra Pérez

Protesta de transportistas en El Calvario
Manuel Guerra Pérez

13 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Huelga de transportistas en el depósito de El Calvario, por un operativo policial, provoca caos por varias horas en la capital, el pasado martes día 10.

Según testigos presenciales, la huelga protagonizada por una multitud de conductores de ómnibus desde las 11:00 a.m. hasta pasadas las 2:00 de la tarde, se originó cuando dos autos pertenecientes al DTI (Departamento Técnico de Investigación) irrumpieron en el Depósito tras un conductor apodado el “Guajiro”, que conducía el ómnibus 672, porque según los oficiales había aceptado dinero de pasajeros.

Los agentes que agredieron y esposaron al conductor lo querían fotografiar cuando de los bolsillos le sacaban las monedas que traía consigo, dijeron las fuentes.

Los otros conductores y trabajadores del centro se negaron a salir en sus vehículos para recoger pasajeros. Media hora después el depósito se encontraba con decenas de agentes policiales.

El director del Depósito tuvo que pedir refuerzos a otros paraderos de ómnibus para tratar de paliar el caos que se estaba produciendo.

Estos operativos policiales se realizan desde hace varias semanas y varios conductores esperan ser procesados por aceptar dinero de los pasajeros. Las rutas afectadas por unas tres horas (P-6 y P-8) atraviesan la Ciudad de La Habana desde el sur hasta el norte. El Depósito de Alberro en días pasados registró una baja de unos 40 choferes, según una fuente del Ministerio del Transporte que prefirió no ser identificada.

09/03/12 Dos años sin solución derrumbe de puente : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Dos años sin solución derrumbe de puente
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

12 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades gubernamentales en Holguín continúan sin darle solución al derrumbe de un puente ubicado en la periferia de la ciudad que ha provocado accidentes.

Luego de dos años de haber colapsado la construcción ubicada en calle Curbó, entre Cuba y Prado, en esta ciudad holguinera, debido a torrenciales aguaceros, funcionarios del Poder Popular municipal no han sido capaces de resolver el problema.

La situación no sólo crea malestar a los transeúntes que se desplazan por el lugar, sino que el sitio es propenso a accidentes, como el que ocurrió el pasado 31 de diciembre cuando un bicitaxi calló al vacío, y el conductor tuvo que ser hospitalizado en condiciones graves.

Por otra parte, la brigada constructora ECOP utilizó excavadoras mecánicas en el lugar y destruyó tuberías soterradas, lo que causó que se acumularan grandes cantidades de agua en el área, donde pulula larva de mosquito.

“Es insólito que en dos años no se haya (re)construido ese puente”, expresó Mario Torres, vecino de la localidad.

09/03/12 Servicios sanitarios tupidos en sala hospitalaria : Por - José Ramón Pupo Nieves

Servicios sanitarios tupidos en sala hospitalaria
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

12 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tupición en los baños de la sala de medicina del Hospital Clínico Quirúrgico de Banes, provincia Holguín, provocaron serias molestias a los pacientes y acompañantes el pasado 8 de marzo.

Estas tupiciones impiden que pacientes ingresados en dicha sala puedan realizar sus necesidades fisiológicas sin tener que trasladarse a otros servicios sanitarios más distantes, lo que atenta contra su recuperación.

Por otro lado está lo irresistible de la fetidez que esto provoca, para el malestar de quienes se encuentran allí en tratamiento.

09/03/12 FLAMUR brinda apoyo a presos políticos : Por - Georgina Noa Montes

FLAMUR brinda apoyo a presos políticos
Georgina Noa Montes

12 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, en la capital cubana, brindan apoyo a la causa de los presos políticos en la isla.

Las féminas trabajan en la confección de ropa blanca, que son utilizadas como prenda de vestir por los prisioneros políticos en Cuba.

Esta labor es realizada con el objetivo de apoyar la campaña de ayuda a los presos políticos a todo lo largo y ancho del país, llevada a cabo por otras organizaciones.

“Nosotras, las mujeres de FLAMUR, estamos dispuestas a brindar nuestra ayuda en estas y tantas otras nobles causas como sean necesarias para hacernos presente”, comentó Belkis Mendoza González, y asintieron Margot González Cabrales y María Julia Villate Álvarez.

Georgina Noa Montes es la presidenta del Movimiento Liga Cívica Martiana.
 

09/03/12 Féminas en Holguín celebran Día de la Mujer : Por - José Ramón Pupo Nieves

Féminas en Holguín celebran Día de la Mujer
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

12 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En varios municipios de Holguín, activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se reunieron para recordar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Una de estas actividades festivas tuvo lugar en la vivienda de María Antonio Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, en el municipio cabecera, y fue amenizada por música de Willy Chirino y poesía, donde se recordó el valor de la mujer en las luchas libertarias del mundo. Otra se realizó en la vivienda de Bertha Guerrero Segura, delegada de FLAMUR en Cacocún.

“Al celebrar este precioso día, también quisimos honrar a la féminas que hoy guardan prisión política en Cuba, y a aquellas que ofrendan sus vidas en aras de la libertad de la isla”, señaló la Sra. Hidalgo Mir.

Por su parte, Bertha Guerrero Segura expresó: “Pese a que faltan algunas mujeres por la campaña para atemorizar a quien se acerque a mi vivienda, todo salió bien. Y aunque un vecino puso una música alta para tratar de boicotear la actividad, al final tenemos que agradecerle, pues nos sirvió para poder dar más alegría al encuentro, ya que nosotros no teníamos equipo en el cual poner música”.

También participaron en las celebraciones miembros de las organizaciones civilistas Movimiento Claridad, Partido Liberal de Cuba, Movimiento Gustavo Arcos Bergnes y bibliotecarios independientes; y en un ambiente de alegría y cordialidad compartieron algunas golosinas.

09/03/11 Golpean a reo y lo ponen en celda de castigo : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Golpean a reo y lo ponen en celda de castigo
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

11 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Ismael Herrera Rodríguez fue salvajemente golpeado y confinado en celda de castigo en la prisión provincial de Holguín el pasado 4 de febrero, informó el reo político Armando Alcántara Clavijo, el día 9.

Según Alcántara Clavijo, Herrera Rodríguez se dirigió al segundo jefe de unidad, Mayor Berrillo Santiesteban, para gestionar una llamada telefónica, pues su hermano agonizaba en el hospital provincial de Holguín, y el militar, de manera ofensiva, respondió: “No te preocupes, si tu hermano fallece no nos cuesta ningún trabajo llevarte 2 horas al velorio”.

El recluso le manifestó: “¡insensible!”, “¡esbirro!”, “¡asesino!”.

Agregó la fuente, que Herrera fue golpeado por los gendarmes del Orden Interior hasta perder el conocimiento, que le fracturaron el tabique nasal, la cabeza y le dejaron hematomas en la espalda.

Luego de la golpeadura condujeron a Herrera Rodríguez a celda de castigo por 5 días, donde se declaró en huelga de hambre, y más tarde fue trasladado hacia la prisión holguinera CubaSí.

Ismael Herrera Rodríguez padece de una severa tuberculosis y en el momento de los hechos se encontraba ingresado en el puesto sanitario por lo que le fue suspendido el tratamiento médico”, dijo finalmente Alcántara Clavijo.

09/03/11 Sufren pacientes en Cuba por pésimo sistema de salud : Por - Damián Sánchez Sáenz

Sufren pacientes en Cuba por pésimo sistema de salud
Damián Sánchez Sáenz

11 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Pacientes que asisten al policlínico Julián Grimaut, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se quejan del pobre servicio que brindan las diferentes especialidades en el centro.

Los pobladores de dicha localidad sufren diariamente desde el pasado mes de febrero la falta de jeringuillas, agujas, pinzas, catetes, boquillas para aerosol, espéculos, entre otros instrumentos para una adecuada atención.

Yahima Acosta, quien trabaja en el departamento de esterilización, expresó: “Los instrumentos no se pueden esterilizar por la falta de papel; ya hemos planteado esta situación a la Dirección del policlínico pero ellos no han resuelto nada”.

El pasado 10 de febrero Mirta Corrieri, de 48 años de edad, no pudo ser atendida por la falta de boquillas para aerosol: “Tuve que trasladarme hacia el hospital Julio Trigo que está bien distante de mi casa, pensé que me asfixiaba por la falta de aire”, señaló.

A estos problemas se le incorpora la ausencia de médicos en varias consultas. Según Adelaida Ramírez, directora del policlínico, para ambos casos se ha enviado quejas al ministerio de Salud Pública y no se ha recibido respuesta.

En los últimos 2 años el municipio Arroyo Naranjo ha sido uno de los más afectados por el envío de médicos a otros países. Mientras, la población capitalina se queja de las injustificadas deficiencias del sistema de salud en la isla.

09/03/11 Intentan reprimir actividades del 18 de marzo : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Intentan reprimir actividades del 18 de marzo
Adolfo Pablo Borraza Chaple

11 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios activistas fueron amenazados con ser enviados a prisión si participan en la actividad del próximo 18 de marzo en conmemoración del sexto aniversario de la “Primavera de Cuba de 2003”, donde fueron encarcelados 75 opositores.

Vivian Santana Barreto, Margarita Bravo Calderón, Damián Sánchez Sáenz, todos miembros del Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos Unidad y Libertad, y su presidente y fuente de esta nota, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, fueron visitados los días 5 y 6 de este mes por agentes de la policía política, quienes les hicieron fuertes amenazas.

“El mayor Marcos se presentó en mi vivienda el día 5 y de forma provocadora me dijo que ellos sabían lo que teníamos preparado y no iban a permitir ninguna provocación”, señaló Valdivia, y agregó que “varios opositores ya me han confirmado la presencia en sus viviendas de varios agentes de la Seguridad del Estado con el mismo objetivo”.

Los activistas tienen previsto para el día 18 una actividad pacífica en la vivienda de Modesto, ubicada en calle Santa Isabel #481 e/ Maceo y Aranguren, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/03/11 Acusan a ciudadano de asedio al turismo : Por - Belinda Salas Tápanes

Acusan a ciudadano de asedio al turismo
Belinda Salas Tápanes

11 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) identificado con la chapa #36758, detuvo al ciudadano Roberto Ramírez Carménate, en horas de la tarde del pasado 8 de marzo en la intersección de las calles O’Reilly y Monserrate, en el municipio capitalino de Habana Vieja, confirmó esta reportera.

La detención se produjo cuando un turista se dirigió a Ramírez Carménate para orientarse, momento en que fue interpelado por el oficial, quien lo acusó de “asedio al turismo”.

Acto seguido Ramírez fue conducido, sin explicación alguna, en el carro patrulla #390 a la unidad de la PNR de Dragones en el mismo municipio.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.

09/03/10 Liberan a joven activista : Por - Lamasiel Gutiérrez

Liberan a joven activista
Lamasiel Gutiérrez – Agencia Isla Press

10 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de marzo fue liberado el joven activista Lilvio Fernández Luis, quien fuera detenido en su domicilio ubicado en el reparto Párraga en el municipio Arroyo Naranjo, el día 5 del mismo mes, y conducido en un carro particular al cuartel general del Departamento de la Seguridad del Estado, Villa Marista.

Los oficiales que lo condujeron e interrogaron, el instructor Roger González y el coronel “Roberto”, lo obligaron a firmar un acta de advertencia, comunicó Fernández.

A Fernández Luis lo acusaron de recibir y distribuir por todo el reparto Párraga pegatinas con la palabra CAMBIO y la frase YO NO COOPERO, y le dijeron que contaban con pruebas suficientes para encarcelarlo bajo la Ley 88 (Ley Mordaza).

Previo a su liberación al joven activista le aseguraron que de continuar con sus actividades contestatarias y el apoyo a los presos políticos y sus familiares, sería detenido e instruido de cargos, concluyó.

Lilvio Fernández Luis es presidente de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba.
 

Nota relacionada: Desconocido paradero de joven activista
 

 

09/03/10 Opositores lanzan campaña por el libre acceso a Internet : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Opositores lanzan campaña por el libre acceso a Internet
Héctor Julio Cedeño Negrín

10 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comYosvani Anzardo Hernández, representante de los fundadores de la Red Libertad, ha dado inicio a la campaña para la solicitud ante las autoridades gubernamentales de la legalización del acceso a la red de redes a todos los cubanos residentes en la isla, y haciendo uso de lo establecido por la constitución vigente recogerán firmas por toda el país.

La Red Libertad es un sistema de conexión informática punto a punto a nivel nacional que no utiliza servidores estatales y es legal, aunque creada con soportes independientes.

A los cubanos se les prohíbe por ley acceder a Internet y a la Intranet nacional, servicios sólo disponibles en divisas para extranjeros y funcionarios cubanos. Se recordará la larga huelga de hambre realizada por el Periodista Independiente Guillermo Fariñas Hernández para conseguir dicho acceso.

Por su parte el gobierno alega dificultades técnicas para brindar el servicio pues en Cuba el acceso es vía satelital.

“Es una aberración más -aseguró Anzardo-, pues la fibra óptica recorre todo el país e incluso está anillada en muchas ciudades y tampoco tenemos acceso a la red nacional. Por otra parte con sólo 3 mega bite de ancho de banda se le podría brindar servicio a unas 750 usuarios a 4 bite por segundo de velocidad de transferencia. El problema real es que el estado le niega el acceso a la información a los nacionales”.

Todo esto es declarado por el mencionado opositor en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de La Habana.

 

09/03/10 Inauguran Biblioteca Independiente en Arroyo Naranjo : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Inauguran Biblioteca Independiente en Arroyo Naranjo
Héctor Julio Cedeño Negrín

10 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una nueva biblioteca se sumó a las “Bibliotecas Independientes de Cuba” al ser inaugurada la Biblioteca Independiente “A la Memoria de Jorge Mas Canosa”, sito en calle Meyreles #21711 entre Ponce y Lindero, Reparto Ponce, municipio de Arroyo Naranjo en la Ciudad de La Habana.

El Director de la biblioteca independiente (B.I.) es el Señor Alejandro José Botella Valle y como Vice-Directora fungirá la Señorita Yeney de la Caridad Botella Saliño, quien radica en la misma dirección.

A la apertura, ocurrida en la mañana del sábado 7 de marzo de 2009, acudieron además de su Director, varios Bibliotecarios Independientes y miembros de la Sociedad Civil.

La actividad fue presidida por miembros de la Dirección Nacional de la Institución, entre ellos su Director Ejecutivo, Julio Cesar Valcárcel Ballester; el Secretario de Relaciones Públicas Julio Beltrán Iglesias; y el Coordinador para las provincias Orientales Yosvani Anzardo Hernández.

El Señor Botella Valle hizo la presentación y leyó un bosquejo de la Biografía de Jorge Mas Canosa, a quien honra la institución. Intervino además, el Director Ejecutivo de la Asociación, quien trazó pautas sobre lo que se propone la renovada Institución de los Bibliotecarios cubanos, en el corto, mediano y largo plazo.

Al final, los anfitriones ofrecieron una merienda a los concurrentes y entre anécdotas y risas terminó la iniciación.


Héctor Julio Cedeño Negrín es Coordinador para las Provincias Occidentales de “Bibliotecas Independientes de Cuba”.

 

09/03/10 Nota Aclaratoria : Por - Agenda para la Transición

Nota Aclaratoria de la Agenda para la Transición

10 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de febrero del presente año, salió publicado el artículo “Controversial estrategia de lucha”, bajo la firma de Ana Aguililla Saladrigas (y su esposo), por un lamentable error, fue presentado bajo el rótulo de la Agenda para la Transición.

Queremos dejar aclarado que Ana Aguililla hizo este comentario de forma personal, aunque ella es, para orgullo de nuestra entidad, la presidenta de su Comisión de Prensa; en ningún momento se orientó confeccionar informaciones de opinión.

Hemos pedido disculpas –personalmente– a Belinda Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y le explicamos que haríamos esta nota aclaratoria.


Vladimiro Roca Antúnez
Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2009.

 

09/03/09 Operación 50 Aniversario crea terror en población cubana : Por - Álvaro Yero Felipe

Operación 50 Aniversario crea terror en población cubana
Álvaro Yero Felipe

9 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas dieron comienzo el pasado 25 de febrero a un operativo que realizarán a nivel nacional con el objetivo de erradicar las ilegalidades llamado “Operación 50 aniversario de la revolución cubana”, informó una fuente del Ministerio del Interior que pidió el anonimato por razones obvias.

Según la fuente, esta operación está organizada por la alta dirigencia del país y tiene como fin crear un mecanismo que erradique las ilegalidades y la corrupción.

“Aunque esto será difícil -dijo la fuente- por ser hoy la corrupción lo que mantiene en pie a Cuba, las órdenes dadas por la nueva administración, ahora encabezada por Raúl Castro, son las de hacer lo que sea necesario para salvar la revolución cubana, esto es fácil si toman medidas con los principales corruptos, que son ellos, los del gobierno”.

La fuente dijo además, que existe mucha ilegalidad y corrupción en el mismo seno del Partido Comunista de Cuba.

09/03/09 Misionero envía mensaje a relator de Naciones Unidas : Por - Álvaro Yero Felipe

Misionero envía mensaje a relator de Naciones Unidas
Álvaro Yero Felipe

9 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comJosé Manuel López López, misionero de la iglesia Pentecostal, envía un mensaje al Relator Especial de las Naciones Unidas, que alegan visitará Cuba, para pedirle que dialogue con el gobierno de la isla sobre el tema de los derechos humanos y examine la situación de los presos políticos.

López López expresó que esta personalidad debería interesarse en las vivencias que tienen los misioneros evangélicos de la iglesia Pentecostal que atienden a los presos políticos en las diferentes prisiones, para así poder constatar la violencia y la forma de vida de los reclusos dentro de esas instituciones penitenciarias.

La fuente dijo además que sólo así este representante de las Naciones Unidas sabrá la verdad, la cual contrasta con lo expuesto por el gobierno cubano ante la ONU.
Según el misionero, el gobierno comunista de la isla, desde hace muchos años viola flagrantemente los derechos civiles y encarcela a defensores de derechos humanos a largas penas de cárcel por expresarse libremente y defender ideales democráticos.

Agregó la fuente, que si este funcionario se lo propone descubrirá que aún tienen tras las rejas a más de 200 presos políticos con un estado de salud que se deteriora por día, entre ellos, muchos declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

José Manuel López López es miembro de una iglesia Pentecostal radicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

09/03/09 Asedian actividad pacífica : Por - Álvaro Yero Felipe

Asedian actividad pacífica
Álvaro Yero Felipe

9 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de febrero oficiales de la Seguridad del Estado reprimieron a opositores pacíficos en las afueras de la vivienda de Emilio Leyva, cuando se celebraba el círculo de estudio que tiene lugar todos los jueves.

Este reportero pudo ver como los oficiales detenían en la vía pública a todo el que intentaba llegar al domicilio. Unos 18 opositores fueron detenidos y amenazados.

Emilio Leyva, delegado nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, expresó que uno de los oficiales, nombrado “Saúl”, 2do jefe de la sección 21, le informó que tenía que poner fin a la actividad o sería nuevamente llevado a la cárcel.

El oficial dijo además que se aproximaba la celebración de una cumbre en Cuba y que no permitirían ninguna actividad, aunque tuvieran que poner en la cárcel a toda la oposición.

A pesar de la represión la actividad se celebró con la participación de 14 opositores.

La policía política puso fin al operativo, donde participaron unos 20 oficiales, cuando concluyó el círculo de estudios y todos los presentes se dirigieron hacia sus domicilios.

09/03/08 Ciudadano italiano en pésimas condiciones carcelarias : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ciudadano italiano en pésimas condiciones carcelarias
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

8 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un ciudadano italiano es mantenido en celda de castigo, en condiciones infrahumanas, y totalmente incomunicado, en la prisión Cerámica Roja, Camagüey, denunció el preso político Jorge Alberto Liriano Linares desde dicha penitenciaria el pasado 4 de febrero.

Según Liriano Linares se desconocen las causas por las que el régimen cubano mantiene al extranjero, nombrado Emmanuel (se desconoce el apellido), en cautiverio.

Asegura la fuente que el italiano permanece en una celda pequeña con escasa ventilación, poca iluminación, sin agua potable, durmiendo en el piso sin colchón, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, a merced de plagas de mosquitos y ratones, y sin asistencia médica, bajo un régimen alimentario pésimo y escaso.

Todo indica que a Emmanuel lo están torturando en la celda de castigo, donde hace tres semanas se encuentra confinado, acotó Linares.

“La tortura física y sicológica es una práctica cruel e inhumana muy común en las unidades policiales y cárceles cubanas. Y mientras el régimen de la isla crítica el funcionamiento de la Base Naval de Guantánamo y el sistema penitenciario estadounidense, en el interior de las cárceles cubanas se siguen cometiendo crímenes”, concluyó Jorge Alberto Liriano Linares.

09/03/08 Denuncia acoso por no usar la ropa de preso : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Denuncia acoso por no usar la ropa de preso
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

8 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Jorge Alberto Liriano Linares, desde la prisión Cerámica Roja en Camagüey, el pasado 4 de marzo denunció que es acosado por negarse a vestir ropa de preso.

Liriano Linares asegura ser víctima de acoso, asedio y provocaciones por parte de las autoridades carcelarias y muy en especial del jefe de pelotón del Orden Interior, el sub oficial nombrado “Eroty”, quien lo amenazó de golpearlo y confinarlo en celda de castigo si no se ponía la ropa de preso y se colocaba las manos detrás del cuerpo. Al respecto, el reo declaró que respondió lo siguiente:

Me podrán golpear, torturar y confinar en celda de castigo pero mis ideas y principios son inclaudicables. Hace 9 años renuncié al régimen penitenciario y a sus supuestos beneficios, no acepto nada del sistema, ni los alimentos. Yo no participo, no emulo, no coopero, no chivateo, no acepto el colchón -duermo en un tablero, y nada ni nadie quebrantará mi ideal.

“Seguiré denunciando las violaciones de derechos humanos que se comenten a diario en el interior de las cárceles cubanas, la verdad me hace libre, estoy dispuesto a enfrentar hasta la muerte, seguir los mas sagrados valores por los que lucho con lealtad y decoro.”
 

09/03/07 Niegan asistencia médica a preso asmático : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Niegan asistencia médica a preso asmático
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

7 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades carcelarias de la Prisión Kilo 7 de Camagüey le han negado la asistencia médica por más de dos meses al prisionero Juan Matamoros Vega, quien padece de asma bronquial crónica, informó desde dicho penal Ángel García Rivero, el pasado 28 de febrero.

Afirmó la fuente que el 26 de febrero a las 3:30 de la tarde Matamoros exigió medicamentos para su enfermedad, pero se lo negaron y por exigirlo lo condujeron a celda de castigo.

Agregó Ángel García que a los demás prisioneros enfermos sin asistencia médica los oficiales del penal los amenazaron con que si reclamaban medicamentos los golpearían y meterían en celdas de castigo.

“Le pedimos a la Cruz Roja Internacional y al alto comisionado de Naciones Unidas que esta prisión sea inspeccionada por una comisión de derechos humano y que sus autoridades paguen por sus violaciones”, concluyó Ángel García Rivero.
 

09/03/07 Amenazas contra integridad física de reo : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazas contra integridad física de reo
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

7 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Jorge Ramírez Calderón denunció, en una carta recibida el pasado 28 de febrero, amenazas contra su integridad física realizadas por un oficial de la Seguridad del Estado en la prisión de Nieves Morejón, Sancti Spíritus.

En la misiva Ramírez acusa al régimen de Cuba por lo que le suceda a su familia, integrada por su esposa Nélida Lima y sus dos hijas de 8 y 5 años de edad, quienes han sido conducidas en varias ocasiones a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Sancti Spíritus para ser reprimidas.

En otra parte el escrito dice: “Estoy preso injustamente, soy un opositor pacífico. Esto es un crimen que atenta contra la integridad síquica de una persona, su dignidad y libertad”.

Jorge Ramírez Calderón, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fue condenado a 2 años de prisión en el mes de julio de 2008, acusado de Desacato.

09/03/07 Conductoras de agua en mal estado : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Conductoras de agua en mal estado
Félix Reyes Gutiérrez - Cubanacán Press

7 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace un año las conductoras de agua de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, se encuentran en mal estado, debido a los años de servicio sin mantenimiento, según expresó Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, opositor, vecino de la localidad.

Las tuberías tienen alrededor de 15 salideros, varios de los cuales se observan en las calles Panchito Gómez, Capitán Ojito, Antonio Maceo y Pi y Margall.

Señaló la fuente que ello ha originado intermitencia en el abasto de agua a los hogares y varios charcos en las calles principales del municipio.

Agregó Arévalo que para remediar la situación, la empresa de acueductos y alcantarillados orientó atar cámaras de bicicletas a las conductoras. Las conductoras fueron fabricadas e instaladas en 1943.

09/03/07 Vendedores detenidos en operativo policial : Por - Álvaro Yero Felipe

Vendedores detenidos en operativo policial
Álvaro Yero Felipe

7 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un operativo policial efectuado el pasado 25 de febrero contra trabajadores por cuenta propia dejó un saldo de al menos 8 detenidos, informó Armando Carbonell, un cuentapropista.

Según la fuente, la Policía Nacional Revolucionaria desplegó unos 30 efectivos en las inmediaciones de la localidad de La Palma, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, para detener a los vendedores por cuenta propia que radican en un local asignado por el Estado para esta actividad.

Carbonell expresó que la policía irrumpió en el lugar con violencia física y los vendedores se asustaron y echaron a correr.

“Todo fue muy rápido y la gente se asusta pues aquí todo es ilegal aunque tengas licencia para vender, a mi me tiraron al piso como si fuera un delincuente”, comentó.

La fuente agregó que unos 8 vendedores fueron montados en camiones de la brigada especializada junto a todo lo que ofertaban y trasladados para una estación de policía, mientras que otros 4 cuentapropistas fueron multados con cantidades de entre 1500 y 2000 pesos por no portar los comprobantes de compra que son exigidos por los inspectores estatales, para justificar que lo que se vende se le compras al Estado.

“Este es el 3er operativo que la policía realiza en ese lugar en menos de un mes. Las autoridades tratan a los vendedores violentamente, con golpes y gritos, para intimidar a la gente”, concluyó Carbonell.

 

09/03/07 Opositor es detenido por salida ilegal : Por - Álvaro Yero Felipe

Opositor es detenido por salida ilegal
Álvaro Yero Felipe

7 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comRogelio Hernández Mil, un opositor pacífico, estuvo detenido 72 horas en la dirección nacional del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) por haber sido interceptado al intentar salir ilegalmente del país.

El disidente expresó que el pasado 9 de febrero en horas de la noche fue interceptado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal, y trasladado al destacamento guardafronteras ubicado en el balneario de Guanabo donde fue interrogado por agentes del DSE.

La fuente agregó que luego de 2 horas de interrogatorio fue conducido en condición de detenido para Villa Marista, cuartel general del DSE, sin haber sido acusado de delito alguno.

En Villa Marisa, dijo Hernández, fue víctima de fuertes interrogatorios, agresiones verbales y todo tipo de amenazas, desde ser encarcelado hasta pagar una multa de 10.000 pesos MN.

Luego de 72 horas de detención en Villa Marista, a Hernández Mil le fue permitido regresar a su hogar con una medida Cautelar de reclusión domiciliaria hasta el día del juicio.

Rogelio Hernández Mil es activista de la Asociación Presos Políticos Pedro Luís Boitel.
 

09/03/06 Desconocido paradero de joven activista : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Desconocido paradero de joven activista
Adolfo Pablo Borraza Chaple

6 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del día 5 de marzo, Lilvio Fernández Luis fue detenido por varios agentes de la policía política en la puerta de su casa, sita en Guasimal #9 e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Tatiana, la esposa de Fernández Luis, dijo que después de una reunión que tuvieron los ejecutivos de la organización de derechos humanos que preside su esposo, familiares de presos políticos y ex presos con funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, se presentaron 5 agentes en un carro modelo Lada, y dos en motocicletas, y se llevaron al joven activista.

Agregó la fuente que no le dijeron hacia donde llevaban a Lilvio ni tampoco cual era el motivo de su detención, y que todavía se desconoce su paradero.

Lilvio Fernández Luis es presidente de la organización humanitaria llamada Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba.

09/03/06 Castigan a prisionero de conciencia : Por - Guillermo Fariñas

Castigan a prisionero de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Pedro Argüelles Morán fue confinado en las celdas de castigo de la prisión Canaleta en la provincia de Ciego de Ávila el pasado 1ro de marzo, por negarse a vestir el uniforme de reo común.

Pablo Pacheco Ávila, también reo del penal, comunicó que Argüelles Morán solicitó al teniente coronel Reinerio Díaz Betancourt, jefe de la penitenciaría, ser llevado a la enfermería del penal pues padecía dolor de cabeza y mareos.

El uniformado contestó que sólo lo autorizaría si vestía el uniforme de preso común. Pedro lo rehusó y argumentó que el gobierno tenía la obligación de reconocerlo como preso político y de conciencia, y destinarle una vestimenta que lo distinga de los reos sancionados por otras infracciones.

Ello originó una fuerte discusión entre ambos y el uniformado como represalia ordenó el internamiento de Argüelles Morán en las celdas de castigo por tiempo indefinido, añadió la fuente.

Pedro Argüelles Morán, de 60 años de edad, extingue una condena de 20 años de prisión desde el año 2003. Padece de Artrosis Generalizada y pérdida de la visión por Glaucoma.

 

09/03/06 Conmoción en los cubanos por cambios gubernamentales : Por - Guillermo Fariñas

Conmoción en los cubanos por cambios gubernamentales
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una gran conmoción social entre los cubanos han suscitado los recientes cambios gubernamentales anunciados el pasado 2 de marzo, esto se ve en las opiniones recogidas por reporteros de esta agencia de prensa.

“Pienso que algo muy gordo ocurre allá arriba y nosotros estamos totalmente desinformados de lo que está pasando entre los dirigentes de Cuba, ojala esto no vaya a terminar en una guerra civil”, acotó Josefa Navarrete, jubilada del sector de la educación.

Lázaro B., profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: “Esto ya se veía venir, porque algunos de los ahora sacados formalmente del poder, hacía varios meses que estaban fuera de los medios de difusión del estado y esto ya era altamente sospechoso”.

“Aunque con su última reflexión el Comandante en Jefe trató de convencer que no se estaban cambiando a los fidelistas por los raulistas, creo que es un proceso normal en cualquier lugar del mundo. Raúl tiene todo el derecho a poner a sus hombres y mujeres de confianza”, opinó Carlos López, un ex internacionalista desocupado.

Emilio Sarduy, quien ejerce la albañilería, dice: “A mi no me importa que los de allá arriba se despedacen unos a otros por mantenerse en el poder, pero a lo que sí le tengo mucho miedo es que de esas guerras intestinas salgamos perjudicados nosotros, los que pasamos trabajo aquí abajo”.

“Interesante la movida política hecha por Raúl y su equipo de gobierno, porque se perfilaban cambios contra los fidelistas, pero nadie pensó nunca que las demociones fueran de un solo golpe e involucrando a 14 altos dirigentes por el momento”, razonó el articulista independiente y ex preso político Ramón Jiménez Arencibia.

Un adolescente de 19 años, Jonathan, alumno de una universidad villaclareña: “Dios me perdone por desearle mal a alguien, pero personalmente me siento muy contento porque al fin se cayó Felipe Pérez Roque, que lo único que lograba siempre era meter la pata”.

“En la guerra de Etiopia tuve el honor y el placer de compartir con el doctor Carlos Lage Dávila, era un médico sencillo que nos salvó a nosotros los combatientes internacionalistas y aunque no puedo conocer todos los detalles, de verdad que lo siento por él”, habló apesadumbrado Juan H., un teniente coronel retirado.

El activo miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Tomas E., solo opinó: “Este es un momento decisivo para el mantenimiento de la vitalidad de la Revolución Cubana, no debemos dejarnos dividir por las simpatías o las antipatías de los cambios, de lo contrario perderemos el poder”.

“Cada cierto tiempo estas cosas pasan en todos los gobiernos, pero me da mucho miedo el apresuramiento y la cantidad tan alta de “pinchos” que fueron al piso, porque al final entre ellos se van a arreglar y nosotros los más pobres somos quienes vamos a salir perjudicados”, habló con una mueca Leopoldina, una anciana de 76 años.

 

09/03/06 Vienen de otras provincias para apoyar a huelguistas : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Vienen de otras provincias para apoyar a huelguistas
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de una treintena de opositores pacíficos se reunieron en la vivienda de Jorge Luís García Pérez (Antúnez), el pasado 28 de febrero, en Placetas, para solidarizarse con la huelga de hambre que realizan él y otros tres opositores desde el día 17 del citado mes.

Disidentes de las provincias Matanzas, Sancti Spíritus, Guantánamo y Villa Clara, para manifestar su apoyo a las demandas de los huelguistas, acudieron al domicilio situado en calle 7ma del Sur entre 1ra del Este y Paseo Martí de la municipalidad

Alejandrina García de la Riva, Dama de Blanco y Margarito Broche Espinosa, encausado durante la Primavera del 2003, bajo licencia extrapenal y presidente del Movimiento de Balseros y Derechos Humanos “Paz Democracia y Libertad”, se encontraban entre los asistentes.

También Guillermo Fariñas Hernández, miembro del ejecutivo nacional de la Unidad Liberal de la República de Cuba, Rolando Rodríguez Lobaina, directivo del Movimiento Cubano “Jóvenes por la Democracia” e Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.

Junto a Antúnez ayunan Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González, quienes exigen al gobierno de Raúl Castro:

1.) el cese de las torturas y represiones contra el opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera y demás prisioneros políticos cubanos.

2.) la pronta y justa solución a los miles de cubanos que no poseen una morada adecuada donde poder vivir, a través de la campaña “Por una digna y decorosa vivienda para cada cubano”, y

3.) el cese a la represión contra los defensores de derechos humanos y la exigencia gubernamental que ratifique y publique los Pactos Internacionales de Derechos Humanos incluida La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que Cuba es signataria.

 

09/03/06 Niños sin alimentación básica : Por - Licet Zamora Carrandi

Niños sin alimentación básica
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La familia del opositor pacífico Rolando Ferrer Espinosa no tiene alimentación básica, porque las autoridades no legalizan su residencia en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, desde principios de enero.

Ferrer Espinosa refirió, que desde el mes de octubre del pasado año cuando se vio en la necesidad de abandonar su casa en Santa Clara, ha tratado de que lo legalicen en las Oficinas de Registro de Consumidores y Documentos a Presentar (OFICODA) del Ministerio de Comercio Interior de la municipalidad.

Agregó Rolando que las respuestas recibidas hasta ahora han sido negativas y sus hijas Daniela y Daliana Ferrer Cepero, de tres y cinco años de edad respectivamente, no tienen derecho a los alimentos de la canasta básica. Tampoco su esposa Zuleika Cepero Méndez, porque residen ilegalmente en la calle Alonso Sur # 9 – A del poblado.

Con anterioridad la familia convivía en Carretera Central #36 – A entre Virtudes y San Pedro en Santa Clara, Villa Clara, de donde se trasladaron para su actual residencia en la provincia Sancti Spíritus por la vigilancia, acoso y el lanzamiento de objetos peligrosos de aliados del régimen contra su domicilio.

Rolando Ferrer Espinosa fue primer teniente de Seguridad del Estado y tras causar baja intentó salir ilegalmente por Islas Bahamas desde donde fue deportado. Resultó condenado en el 2001 a 5 años de cárcel por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

 

09/03/06 Autoridades le retiraron chequera a sordomuda : Por - Licet Zamora Carrandi

Autoridades le retiraron chequera a sordomuda
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de marzo, a la sordomuda Leida María Herrera, las autoridades gubernamentales cubanas en la provincia de Villa Clara le retiraron la Chequera de Ayuda Social.

Varios Técnicos en Seguridad Social, adscritos a la delegación provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quienes evaluaron su caso, decidieron finalmente que ella no era merecedora de la ayuda del estado y aunque el mencionado día se lo ratificaron, ya desde el mes de enero no percibe nada.

La ayuda consistía en 200 pesos moneda nacional que al cambio actual se convierten en sólo 10 CUC, pero que atenuaba la precaria situación económica por la que pasa su familia. Incluido su esposo Silvio Álvarez Torres, quien padece trastornos cardiacos y ortopédicos.

Este matrimonio posee una pareja de hijas Yamileidys Herrera Herrera, de 23 años de edad, quien todavía estudia, y Yaneisy Álvarez Herrera, de sólo 10 años, que recibe clases en el Seminternado de Primaria “Marta Abreu” y para ir a recibir clases tiene que recorrer unos 19 kilómetros de distancia, pues no tiene transporte asegurado.

Esta humilde familia cubana reside en las afueras de la ciudad cabecera de la provincia de Villa Clara, específicamente en el asentamiento rural de Salaminas I, ubicado en el Kilómetro-15 de la Carretera a Camajuaní, en las cercanías de la presa Minerva.

La señora Leida Maria Herrera Herrera, de 40 años de edad, quien padece de sordomudez desde su nacimiento el 19 de septiembre de 1968 del pasado Siglo XX, fue en su niñez alumna de la escuela especial “Teresita Gálvez” por ser portadora de este impedimento físico.

 

09/03/06 Liberan a periodista independiente : Por - Manuel Guerra Pérez

Liberan a periodista independiente
Manuel Guerra Pérez – CIHPRESS

6 de marzo de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue liberado el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez luego de permanecer varios días detenido por la Seguridad del Estado en la unidad policial de Acosta y 10 de Octubre, en Ciudad de La Habana.

Guerra Pérez fue puesto en libertad el miércoles 5 en la noche después de permanecer desde el día 1ro de marzo incomunicado y bajo presión e interrogatorios por la policía política.

El periodista fue arrestado como sospechoso de haber participado en la puesta de los carteles antigubernamentales aparecidos ese día en Centro Habana.

Roberto de Jesús Guerra Pérez es director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y vicepresidente I del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/03/06 Nuevamente en celdas de castigo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Nuevamente en celdas de castigo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comLuís Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, fue internado en las celdas de castigo de la prisión Ariza, en Cienfuegos, el pasado 2 de marzo por su posición contestataria.

Según Humberto Becerra Alfonso, prisionero recluido en el régimen de máxima seguridad del penal sureño, Luís fue retornado a dicha área por continuar sus denuncias a través de la prensa independiente.

Agregó la fuente que la directiva carcelaria también le imputó su apoyo a la huelga de hambre que protagonizan los defensores de derechos humanos Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González.

El condenado a 20 años de prisión por un delito de Robo con Fuerza en grado de Tentativa desde el año 2000 y residente en el edificio # 1 apartamento 4, del municipio Rodas, fue castigado a 7 meses, desde el segundo semestre del 2008 hasta principios del presente año.

Luís Cueto Echeverría, de 43 años de edad, e intervenido quirúrgicamente de Terijio, presenta dificultades para leer debido a que el color blanco de los calabozos le ha deteriorado la visión. Asimismo sufre dolores en la espalda por un quiste de 59 milímetros en su riñón izquierdo.
 

09/03/05 Junta Directiva de Bibliotecas Independientes de Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Junta Directiva de Bibliotecas Independientes de Cuba
Belinda Salas Tápanes

5 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la junta provisional de las Bibliotecas Independientes de Cuba, en sesión extraordinaria, se dieron cita este 3 de marzo en la capital habanera, donde quedó conformado el Ejecutivo Nacional que a partir de este momento llevará la Dirección de esta entidad cultural.

La nueva directiva está conformada de la forma siguiente:
Director ejecutivo – Julio Cesar Valcárcel Ballester
Secretaria general – Omaida Padrón Azcuy
Secretario de Relaciones Públicas – Julio Beltrán Iglesias
Secretario de Relaciones Culturales – Juan Antonio Madrazo Luna
Coordinador en la Región Occidental – Héctor Julio Cedeño Negrín
Coordinador en la Región Oriental – Yosvani Anzardo.

Entre los objetivos fundamentales se encuentran enviar a los bibliotecarios independientes una carta de felicitación por el onceno aniversario de la creación de esta iniciativa, establecer un plan anual de actividades con propuestas por cada provincia, e intensificar la atención a bibliotecarios prisioneros y a sus familiares.

El colectivo se comprometió a realizar un trabajo con estrecha vinculación con los bibliotecarios del interior del país, estableciendo con ellos una red de comunicación que permita conocer inquietudes, necesidades y resultados de trabajos.

Julio Beltrán Iglesias declaró que entre los objetivos inmediatos se encuentra la promoción del concurso Frank Kafka, diseminar por toda la isla los cursos intensivos de ingles y los talleres de formación de valores cívicos mediante la promoción de documentales.

Por otra parte Julio Cesar Valcárcel Ballester declaró que las Bibliotecas Independientes de Cuba se sienten complacidas en el cumplimiento de su principal objetivo: “romper el bloqueo informativo y distribuir literaturas sin censura”.
 

09/03/05 Mal funcionamiento de parque holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Mal funcionamiento de parque holguinero
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

5 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El mal funcionamiento en el parque de diversiones de la ciudad de Holguín, “El Mambisito”, como varios equipos fuera de servicio y la mayor parte de la instalación mostrar falta de ser remozada y pintada, fue constatado por esta reportera el 1ro de marzo que visitó el lugar.

En cuanto a las ofertas gastronomitas, no había vasijas para los helados y refrescos, por lo que el consumidor tenía que llevarla de su casa.

“Es triste ver como esta instalación, única de su tipo en Holguín, se esté deteriorando tanto”, expresó Libia Hernández.

09/03/05 Trasladan a reo político hacia Guamajal : Por - Yuniesky García López

Trasladan a reo político hacia Guamajal
Yuniesky García López – Villa Clara Press

5 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Osvaldo González Montesino fue trasladado hace varios días desde la prisión provincial “La Pendiente” hacia la prisión Guamajal-Hombre por su posición contestataria.

González Montesino, quien extingue una sanción de 3 años de prisión por dos supuestos delitos de Desacato, denunció que al llegar a Guamajal fue introducido en una celda de castigo.

Osvaldo González Montesino, de 44 años de edad, se encontraba bajo libertad condicional hasta el momento en que fue enjuiciado. Reside en calle primera #27 e/ Eufemia y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

09/03/04 Despliegues policiales a raíz de destituciones : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Despliegues policiales a raíz de destituciones
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

4 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria fueron desplegados en diferentes puntos de la ciudad de Holguín el pasado 2 de marzo.

Luego de que los medios informativos cubanos dieran a conocer las destituciones de funcionarios gubernamentales en diferentes ministerios, agentes uniformados se desplazaron en grandes grupos por las calles holguineras.

En el reparto Alex Urquiola, lugar donde existe una alta actividad disidente, ubicaron una treintena de gendarmes, los cuales se posicionaron cerca de las casas de los activistas.

“El gobierno tiene miedo a que el pueblo reaccione, es por eso que cuando ocurren problemas como estos lanzan los cuerpos represivos a las calles”, expresó Lorenzo García, mientras observaba los militares.

 

09/03/04 Reo calificó de poco creíble informe del régimen : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo calificó de poco creíble informe del régimen
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

4 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de febrero el prisionero político Julián Antonio Monet Borrero calificó de poco creíble el informe presentado por el régimen de Cuba a la Asamblea de Naciones Unidas, referente al estado de los derechos humanos.

Según Monet Borrero, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, “los malos tratos, las enfermedades y la mala alimentación se tragan a los reos”.

Por otra parte, señaló Monet Borrero, que los prisioneros se encuentran totalmente inválidos en materia de derechos humanos. En el caso de los políticos, los abogados defensores no tienen autonomía, la policía política es quien controla a los jueces.

Por último, el denunciante expresó que él mismo fue sometido a un juicio sin las debidas garantías procesales.

 

09/03/04 Denuncia peligro de muerte para su hijo : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Denuncia peligro de muerte para su hijo
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

4 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Magda Carmenate Ochoa denunció, el pasado 19 de febrero, el peligro de muerte que corre su hijo en la cárcel holguinera CubaSí.

“Cada día aumenta la probabilidad de que mi hijo muera”, dijo la señora Carmenate Ochoa, madre del reo Francisco Rodríguez Ochoa, quien a pesar de ser declarado clínicamente, como incompatible al régimen penitenciario, continúa encarcelado.

Documentos médicos que avalan varias enfermedades crónicas con riesgo de muerte súbita fueron presentados al tribunal municipal y provincial para una licencia extra penal, pero fueron denegados, agregó.

“Además, me he dirigido –continuó la denunciante– al comité provincial del partido, fiscalía provincial, departamento de ciudadanía y comité central, pero todo sigue igual”.

Finalmente, Carmenate Ochoa dijo: “Entiendo que mi hijo cometió un delito de desorden público, pero eso no es motivo para dejarlo morir en la cárcel”.

 

09/03/04 Reos gozan privilegio de golpear a otros reos : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Reos gozan privilegio de golpear a otros reos
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

4 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión holguinera CubaSí, el prisionero político Armando Alcántara Clavijo denunció, el pasado 19 de febrero, los privilegios e impunidad de que gozan aquellos reos autorizados a golpear y vejar a otros reclusos.

Muchos son los presos que se subordinan a la coerción y como parásitos genuflexos se rebajan y arrastran ante los designios de las autoridades carcelarias, llegando a ser abominables ante sus colegas de cautiverio, refirió Alcántara Clavijo.

Agregó la fuente que fiel ejemplo es el preso común Juan Carlos Oramas Zaldivar, quien con su cobarde actuar sirve de confidente y delator a los militares, y es uno de los encargados de propinar golpizas a prisioneros que mantienen conductas contestatarias.

Oramas recibe como premio por sus acciones mantenerse los fines de semana fuera del destacamento desde las 6:00 a.m. hasta las 10 de la noche. También porta las llaves del teléfono para brindar servicios a las guerrillas internas, expresó el denunciante.

“A este reo le ha tocado un destino oscuro: el de formar parte del grupo más repudiado, el de los soplones, traidores y diseminadores de espanto y cobardía”, concluyó Armando Alcántara Clavijo.
 

09/03/03 Encarcelan a opositor pacífico en Baracoa : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a opositor pacífico en Baracoa
Juan Carlos González Leiva

3 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ricardo Galván Cazal fue arrestado el pasado 25 de febrero por la mañana en su casa y encarcelado en la Prisión Combinado de Guantánamo, acusado por la policía política de los supuestos delitos de Resistencia y Daños.

El activista Emilio Almaguer de la Cruz reportó el hecho y dijo que los militares culpan a Ricardo por la aparición, en los muros y paredes públicos, de numerosas pegatinas con la palabra CAMBIO impresa y llamando a la no cooperación con el gobierno.

Añadió la fuente que la mamá del reo, Aidé Cazal, en protesta llenó su casa por dentro y por fuera de estas mismas pegatinas y puso un enorme cartel al frente que dice: “Abajo los delitos inventados”. La Seguridad del Estado la amenazó con empeorar la situación de su hijo si no retira los carteles.

Ricardo Galván Cazal, de 40 años de edad, es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes Por la Democracia. Su casa se ubica en el Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 #12 Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/03 Se ahorca recluso en la Prisión de Aguadores : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca recluso en la Prisión de Aguadores
Juan Carlos González Leiva

3 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Arístides Martínez Zamora, de 43 años de edad, se encontró ahorcado con una cuerda de caprón en la Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, a las 4 y 45 de la madrugada del pasado 28 de febrero, en el baño del destacamento 9 de esa penitenciaría.

El relator de derechos humanos y prisionero de conciencia Lázaro Rosales Rojas, al denunciar el hecho dijo que Arístides había sido encarcelado sin cometer delito alguno, que lo acusaron de Peligrosidad Social Pre-delictiva y lo condenaron a 3 años de encierro en un centro de estudio y trabajo, los cuales no existen en el país.

Lázaro explicó que Martínez Zamora hacía 9 días que no tenía sus medicamentos para controlar los nervios, que convivía con todo tipo de presos y que ya había hecho un primer intento de suicidio, para el cual no recibió tratamiento por parte de los psicólogos.

Arístides Martínez Zamora, quien hacia 5 meses se encontraba en dicha cárcel, vivía en Contramaestre, Santiago de Cuba, y es el segundo suicidio ocurrido en este penal en menos de un año.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/03 Por acoso político reo realiza huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Por acoso político reo realiza huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

3 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Orestes Paino Viera permaneció 4 días en huelga de hambre para exigir el cese del acoso por parte de la Seguridad del Estado y los militares de la Prisión Km. 8 de Pinar del Río.

La hermana del reo, Alicia Paino, denunció por teléfono el pasado 1ro de marzo que pretendían humillar a Orestes y hacerlo renunciar a sus ideas, con cuyo fin intentaban someterlo a asistir a estudios y clases de alabanzas al Gobierno, vestido de preso común

Orestes Paino Viera, encarcelado el 2 de octubre de 2008, fue enjuiciado por el tribunal municipal de Pinar del Río el 26 de diciembre y condenado a 6 años de cárcel acusado por “desacato y desobediencia”, en una vista oral a puerta cerrada que no contó con garantías procesales. La policía política sólo permitió la entrada de los familiares más cercanos.

Orestes Paino Viera es sindicalista independiente y reside en Calle 3ra #4, e/ San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/03/03 Golpean a dos mujeres en la vía pública : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean a dos mujeres en la vía pública
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

3 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En Santa Clara, Villa Clara, dos mujeres fueron golpeadas en la vía pública por oficiales de la Policía Nacional Revolucionara el pasado 21 de febrero.

Según Regla Anicia Cárdenas Conyedo, miembro del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, desde su vivienda vio a cuatro oficiales de la policía propinarles una brutal golpiza a dos mujeres jóvenes en la calle San Cristóbal de esta localidad, arrastrarlas, esposarlas e introducirlas en los carros patrulleros #259 y #266, y de ahí las llevarlas a la 5ta unidad de la policía para instruirlas de cargos.

Vecinos del lugar y transeúntes les gritaron a los uniformados que no les dieran más golpes a las mujeres, alegó Cárdenas Conyedo.

Agregó Regla Anicia que esto ocurrió a las 4 de la tarde del referido día, y fue porque las jóvenes protestaron por uno de los policías decomisarles 7 botellas de vinagre y ponerles una multa.

Las golpeadas se nombran Irina Borrero e Ibet Méndez, y residen en calle Campo S/N e/ 7ma y 8va, reparto Bengochea, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/03/03 Mal servicio en hospital pediátrico : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Mal servicio en hospital pediátrico
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Familiares de pacientes del hospital Pediátrico de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, se quejan del mal servicio recibido.

Uno de los problemas más agobiantes para los padres de los infantes ingresados es la falta de higiene que atrae a insectos como las cucarachas.

La niña Milani Milagros Quezada Abdala, quien ingresó en dicho centro hospitalario el pasado 24 de febrero, al día siguiente se le realizó un análisis para comprobar el estado de los riñones, pero por estar contaminado el laboratorio hubo que repetírselo.

“Esto no tiene nombre”, expresó Maiquel Osorio Martínez, familiar de la niña, y agregó que también hay quejas en cuanto al descuido de las muestras que se han de realizar en dicho laboratorio clínico.
 

09/03/03 Reo denuncia condiciones pésimas en Boniato : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia condiciones pésimas en Boniato
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el prisionero político Julián Antonio Monet Borrero denunció el pasado 23 de febrero las condiciones pésimas en las que se encuentran los reclusos en ese centro penitenciario.

Según Julián Antonio, entre las muchas penas que les aquejan a los reos en dicho penal están la mala alimentación y el agua que hay que cargarla a cubos, porque no llega a los grifos.

Señaló Monet Borrero, la mala atención médica y la ausencia de medicamentos, como la benadrilina, duralgina, ibuprofen y otros.

Julián Antonio Monet Borrero también señaló el hostigamiento a que es objeto por parte de la policía política, debido a su actitud contestataria dentro del penal.

09/03/03 Problemas con entrega y calidad de la leche : Por - José Ramón Pupo Nieves

Problemas con entrega y calidad de la leche
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

3 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Problemas con la entrega y la calidad de la leche que se le vende a los niños, desde e incluyendo el pasado mes de febrero, trae descontento a los pobladores del municipio Buenaventura, provincia Holguín.

Este producto, que debe ser servido en las primeras horas de la mañana, muchas veces se entrega a los puntos de venta al mediodía.

Por otra parte, la leche se vende al granel en esta zona, pero las vasijas no cumplen con la higiene requerida, lo que ha provocado que se hierva con mal olor y que en ocasiones se corte a la hora de servirla.

“Es increíble que esto esté ocurriendo por tanto tiempo y aún no se tomen las medidas necesarias para resolver el problema”, expresó Desmides Fidalgo López.
 

 

09/03/03 Declaran “Día del preso político” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Declaran “Día del preso político”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

3 de marzo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Holguín acordaron declarar un jueves de cada mes “Día del preso político”.

Al menos 15 opositores pacíficos se reunieron en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, para respaldar la iniciativa.

Con el aporte de los presentes en esta ocasión se logró recoger más de 30 cajetillas de cigarro y algunos víveres, los cuales se entregarán a los familiares de los prisioneros políticos para que se lo hagan llegar.

Se contó también con la presencia de dos ex presos de conciencia: Fidel García Roldán y Julio César Morales González, quienes con sus testimonios aportaron a los reunidos allí conocimiento de la dura realidad de las cárceles cubanas. También Morales González recitó algunos poemas de su autoría.

“Con este humano gesto estamos aportando un granito de arena a reducir un poco las carencias de quienes por amor a la patria hoy guardan prisión en Cuba”, expresó la señora Hidalgo Mir.

Participaron en el encuentro miembros del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, Movimiento Liberal Unido, Partido Republicano de Cuba y del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad.
 

09/03/02 Niegan asistencia médica en la cárcel de Ariza : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica en la cárcel de Ariza
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

2 de marzo de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comLuís Cueto Echeverría, miembro del presidio político “Pedro Luís Boitel”, denunció que las autoridades penitenciarias de la cárcel Ariza 1, en Cienfuegos, se niegan a darle asistencia médica desde hace un año.

Cueto Echeverría informó que como represalia por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente, el mayor Guillermo González Mora, jefe de la prisión, no le permite ser examinado en centros hospitalarios de la región por oftalmólogos y nefrólogos.

Agregó la fuente, que presenta dificultades para leer porque el color blanco de todo el albergue le ha deteriorado la visión, y que sufre dolores en la espalda por un quiste de 59 milímetros en su riñón izquierdo.

Luís Cueto Echeverría, de 43 años, cumple una condena de 20 años de privación de libertad por un delito de Robo con Fuerza en grado de Tentativa desde el año 2000.

09/03/02 Castigados presos políticos : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Castigados presos políticos
Adolfo Pablo Borraza Chaple

2 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los presos políticos Harold Alcalá Aramburu y Maykel Delgado Aramburu fueron puestos en celdas de castigo luego de tener un altercado con un reo común en la prisión Combinado del Este, informó Julia Estrella Aramburu a ejecutivos de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba el pasado 19 de agosto.

Julia Estrella, madre de Harold y tía de Maykel, dijo a Arnaldo Herrera y Lilvio Fernández, que por sus familiares responderle las ofensas a un preso común llamado Abel, fueron llevados a celdas solitarias, les suspendieron la visita de marzo, y el servicio del teléfono hasta agosto.

Los presos políticos fueron acusados de alteración del orden dentro del penal y trasladados hacia el área 47 (máximo rigor).

“Esto fue una estrategia de las autoridades del penal, Abel tiene una condena de cadena perpetua por asesinato y seguramente le dieron algún privilegio por esta acción”, concluyó Julia Estrella Aramburu.

09/03/02 Detienen a periodista independiente : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Detienen a periodista independiente
Adolfo Pablo Borraza Chaple

2 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al mediodía del pasado 26 de febrero, luego de salir del curso de periodismo que se imparte en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en la calle M esquina Línea del municipio capitalino Vedado, fue detenido el periodista independiente Mario Hechevarría Driggs.

Según Hechevarría, fue interceptado por 3 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y un agente de la Seguridad del Estado que andaban en un carro patrullero con matricula #675.

Agrega el periodista que fue conducido a una dependencia de la brigada especializada, ubicada en 21 y C del mismo municipio, donde lo interrogó el instructor de Villa Marista, “Juan Carlos”, quien le dijo que si sigue asistiendo a clases irá a prisión y que todo el que está en ese curso va a ser detenido.

Mario Hechevarría Driggs señaló que estuvo 2 horas detenido y que nada ni nadie lo va a intimidar, que seguirá asistiendo al curso de periodismo.