NOTICIAS MARZO 2008

 

08/03/31 Prisionero de conciencia en terribles condiciones : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Prisionero de conciencia en terribles condiciones
Juan Carlos Fonseca Fonseca

31 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia, sobrevive bajo terribles condiciones carcelarias.

En su llamada telefónica del pasado 26 de marzo, dijo padecer de un fuerte dolor de espalda, a la altura de los pulmones, que para dormir tiene que adoptar la posición boca abajo o del lado derecho, porque del izquierdo o baca arriba el dolor es insoportable.

Su cama es un banco de cemento con una fina colchoneta, de 1 pulgada de espesor. Junto a ella pone su colcha de taparse para mitigar el dolor, la frialdad, la dureza del banco y poder dormir algunos minutos.

Prieto Llorente padece de enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), acentuación en la trama, hipertensión arterial, deudenitis crónica, hemorroides y alergia; y ha expectorado con sangre en ocasiones.

Fabio ha pasado, desde su encierro, varios meses sin luz eléctrica, caminar, coger sol, ni aire fresco; ha tenido que convivir con insectos y plagas de todo tipo, y ha sido afectado por las húmedas condiciones de la celda. Asimismo es aislado totalmente por las autoridades carcelarias de cualquier otro tipo de compañía humana, y es torturado física y psíquicamente. En ocasiones le han propuesto la compañía de un enajenado mental.

También fue agredido físicamente, en la prisión que ahora se encuentra, por un preso común que actuó en complot con la policía carcelaria, y en la prisión de Kilo 8, en Camagüey, un carcelero lo agredió. Otros intentos similares de agresión física han sido fallidos.

Fabio Prieto Llorente, de 45 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión por ejercer el periodismo independiente. Es parte del grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003. Actualmente está confinado en la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud. Reside en calle 47 #2811, apto. 6, e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/31 Salvaje golpiza causó graves daños a un joven : Por - Caridad Caballero Batista

Salvaje golpiza causó graves daños a un joven
Caridad Caballero Batista

31 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Carmen Luisa Castro denuncia, desde Holguín, la salvaje golpiza que causó que su hijo se quedara invalido, propinada por el militar Frank Ochoa Angulo y otro militar nombrado Héctor.

El hecho ocurrió el 26 de agosto del 2007, cuando Alberto Lairo, de 29 años de edad, se encontraba en una cola (fila) para comprar cerveza en los carnavales, y al verlo Ochoa, quien en otras ocasiones le había lanzado ofensas, se le abalanzó, lo neutralizó con una llave turca, lo montó en un auto jaula y lo golpeó hasta dejarlo sin conocimiento, agregó la fuente.

Según Carmen Luisa, rato más tarde lo trasladaron para los calabozos, pero al los presos darse cuenta del estado en que Alberto se encontraba llamaron a los guardias, quienes lo enviaron para el Hospital Vladimir Ilich Lenin, donde fue operado y permaneció ingresado varios meses sin mejorías alguna.

A consecuencia de la golpiza, los familiares afirman que Alberto Lairo se encuentra en estado de coma en el hospital Julito Díaz de la capital, Sala 5 A, cama 1, en espera de una segunda operación sin garantía para su vida.

Alberto Lairo Castro reside en calle 25 #38 fondo, e/ Juan Marrero y Carralero, del reparto Sanfiel, Holguín, Cuba.
 

08/03/31 Denuncian tratos inhumanos en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncian tratos inhumanos en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

31 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Distán Saavedra Prats da a conocer desde la cárcel Cuba Sí, en Holguín, las violaciones y los tratos inhumanos de que son víctimas los reos.

Distán, en comunicación con Martha Díaz Rondón, delegada de la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que son muchos los reclusos que presentan un deteriorado estado de salud, sin que los militares sientan un mínimo de compasión, y se refirió a algunos de los casos:

-René Lamber Espinosa, de 42 años de edad, tiene hace 55 días la pierna izquierda rota, sin que lo envíen al ortopédico para que valore si su caso es de operación.

-Al señor Cruz Consuegra, quien fue infartado años atrás, y que trabajó por 7 años bajo engaño, sin que las autoridades le pagaran un centavo, le niegan la asistencia médica.

-A Cenen Pérez Rojas le fue dada una golpiza por el reeducador Cedeño, sin que ningún simpatizante del régimen hiciera algo por evitarla.

Finalmente, Saavedra Prats ratifica que casos como estos son frecuentes en la prisión y que todos estos penados pertenecen a la compañía 21 en Cuba Sí, Holguín, Cuba.

08/03/31 Segundo aniversario de Hermanos Unidos : Por - Eduardo León López

Segundo aniversario de Hermanos Unidos
Eduardo León López

31 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la agrupación defensora de los derechos humanos en Cuba, Hermanos Unidos (HU), se dieron cita, el pasado 16 de marzo, en la vivienda de su secretario de derechos Humanos, Omar Valdés Amador, ubicada en calle Bernardo Posee #20319 e/ 2da y 3ra, reparto La Rosalía, municipio San Miguel del Padrón y realizaron una actividad por la conmemoración, el 24 de marzo de 2008, de su segundo año de fundada.

En el marco de la celebración de este aniversario, se ratificó la voluntad de todos sus integrantes a mantener la línea de trabajo que se ha desarrollado y se pidió, a propósito de cumplirse en los días del 18 al 20 de marzo de 2008, cinco años de la Primavera de Cuba, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

08/03/30 Condenan a Germán Yamani : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Condenan a Germán Yamani
Yesmy Elena Mena Urbano

30 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de marzo, en Santa Clara, provincia Villa Clara, la ciudadana Teresa García Alegre denunció al Ministerio de Justicia por la injusta condena impuesta a su hijo Germán Yamani Fleites García.

Según Teresa García, en horas de la tarde del mencionado día, se llevó a cabo en la sala municipal de la audiencia el juicio de su hijo Germán Yamani, por el supuesto delito de peligrosidad social pre-delictiva y lo condenaron a 2 años de privación de libertad.

Teresa agregó, que en el juicio le dijeron a su hijo, que él se reunía con elementos antisociales, que manejaba altas sumas de dinero y que llevaba una vida desajustada, porque se vestía por encima del nivel económico de las demás personas.

García Alegre expresó, que todo esto es una mentira y un gran abuso, porque su hijo no lleva la vida que dicen.

Germán Yamani Fleites García, de 24 años de edad, es trabajador desde hace más de 2 años en la Empresa de Comunales y reside en calle Esperanza #5 e/ Campo de Tiro y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

Nota relacionada: Ciudadana denuncia represión a sus hijos

08/03/30 Realizan video-debate en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Realizan video-debate en Santa Clara
Yunieski García López

30 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de marzo en la ciudad de Santa Clara, en la sede de la biblioteca independiente Eusebio Peñalver Mazorra, se realizó un video-debate para promover la lucha pacífica no violenta.

El encuentro comenzó a las 3:00 p.m. con las imágenes audiovisuales que se titulan “Desobediencia civil”, del líder indio Mahatma Gandhi, y 40 minutos más tarde se realizó un debate, donde Idania Yanes Contreras, directora de la entidad cultural, explicó a los allí presentes la importancia de la desobediencia cívica pacífica en las calles de Cuba.

La actividad contó con la presencia de 11 activistas, quienes representaban al Movimiento Democracia, Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y bibliotecarios independientes.

La biblioteca independiente “Eusebio Peñalver Mazorra” se encuentra en calle Prolongación de Marta Abreu #93C e/ B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/30 Desamparada ciudadana con invalidez parcial : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Desamparada ciudadana con invalidez parcial
Yesmy Elena Mena Urbano

30 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comBelkis García Díaz quedó desamparada de ayuda social, luego de tomar decisiones el órgano de justicia laboral de su centro de trabajo, en vista efectuada el pasado 24 de marzo.

A García Diaz, obrera residente del barrio de Monte #84 en Ranchuelo y ex trabajadora de la Fábrica de cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” del municipio, le fue declarada por la comisión médica una invalidez parcial, por lo cual no puede realizar esfuerzo físico.

Belkis García es una de las perjudicadas con la resolución de Ramón Vanegas, director del Ministerio del Trabajo municipal, quien canceló los subsidios a todos los obreros en tales circunstancias correspondientes al mes de febrero.

En los primeros días del mes de marzo, García fue llevada al órgano de justicia laboral por el señor Antero, jefe de recursos humanos de dicha industria, quien la acusó de reiteradas ausencias en el mes de febrero y solicitó su separación definitiva por indisciplina laboral.

Belkis García fue sancionada a 6 meses de cambio de puesto en el trabajo, con menor remuneración, pero al no existir otra plaza tenía que cubrir la misma durante la sanción.

La obrera, al verse obligada a realizar labores en el puesto que la afectó, en máquinas de mecanismos anticuados que requieren mucho esfuerzo humano, solicitó la baja.

La trabajadora tiene un niño a su cargo y un hermano con retraso mental severo, que aunque recibe ayuda para este, tiene que pagar sus medicamentos y todos los demás gastos. Además, su domicilio se encuentra en peligro de derrumbe.

Agencia Villa Clara Press

08/03/30 Amenazan con golpear a preso político en Guamajal : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Amenazan con golpear a preso político en Guamajal
Bárbara Jiménez Contreras

30 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, por vía telefónica, denunció desde la prisión de Guamajal (hombres), en Santa Clara, que el recluso Roberto Rodríguez Fernández, del destacamento 8, lo acosa y amenaza con golpearlo.

Este preso es utilizado por la policía para desestabilizar a los reos políticos a cambio de prebendas, como pabellones conyugales y visitas.

Además, agregó Hernández Carrillo, que a partir del pasado 25, se desató un brote diarreico en el penal y no se sabe si es provocado por el picadillo de soja, que lo elaboraron en mal estado, o el agua que utilizan para beber que está contaminada, ya que a simple vista se observan las larvas y cuerpos extraños.

Ivan Hernández Carrillo fue sancionado a 25 años de prisión en la primavera de Cuba del 2003.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/30 Obsequia Dama de Blanco libro al Dr. Fidel Castro : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Obsequia Dama de Blanco libro al Dr. Fidel Castro
Bárbara Jiménez Contreras

30 de marzo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, entregó en las oficinas que ocupa el Consejo de Estado en la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, el pasado 27 de marzo, el libro titulado “Enterrados vivos”, dedicado por el autor al primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Con esta entrega Pollán, Dama de Blanco, le da la posibilidad al Dr. Castro de conocer la situación de los presos en sus cárceles, los maltratos y las humillaciones a que son sometidos, ya que en la reflexión del 24 de marzo da muestra de desconocer los sufrimientos de los reclusos cubanos.

Héctor Maseda Gutiérrez, prestigioso defensor de los derechos humanos, fue condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva del 2003. Se encuentra en la Prisión de Agüica, Matanzas, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/30 Féminas villaclareñas reparten literatura en Centro Habana : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Féminas villaclareñas reparten literatura en Centro Habana
Bárbara Jiménez Contreras

30 de marzo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu, repartió literatura censurada por el régimen, el pasado 25 de marzo, en la barriada de Centro Habana, en las calles Soledad, Hospital y Neptuno.

Una vez más estas mujeres lideradas por Noelia Pedraza Jiménez, se trasladan desde la ciudad de Marta Abreu (Santa Clara), para que el pueblo conozca el quehacer de la oposición dentro de la isla como en el exilio.

Se repartió: El Nuevo Herald, Cubanet, José Martí Derechos Humanos y Martí en sus propias palabras.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/29 En crítico estado de salud prisionero en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

En crítico estado de salud prisionero en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

29 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO), Juan Luis Rodríguez Desdín, denuncia desde la Cárcel Cuba Sí, en Holguín, el crítico estado de salud de Osmany Espada Rodríguez.

Según Juan Luis, desde el mes de enero le dieron un conduce a Espada Rodríguez para que fuera atendido por el especialista maxilofacial y el dermatólogo, pero la dirección del penal incumple con sus obligaciones.

Rodríguez afirma, que Osmany Espada Rodríguez, también miembro de la ADO, por su enfermedad, tiene una dieta médica que cada 7 meses necesita ser renovada, que la doctora del penal se la redujo a tres, pero que “hasta la fecha brilla por sus ausencia”.
 

08/03/29 Aparecen pegatinas en portales de pro gubernamentales : Por - Idania Yanes Contreras

Aparecen pegatinas en portales de pro gubernamentales
Idania Yanes Contreras

29 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Letreros antigubernamentales aparecieron en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, el pasado 25 de marzo.

Según Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, miembro del Movimiento Democracia, pegatinas de la campaña “Yo no coopero con la dictadura” fueron halladas en las paredes del correo municipal; de la casa de visita del Partido Comunista de Cuba, sita en la calle Maceo y Camilo Cienfuegos, y en la fiscalía municipal.

De igual forma, continuó la fuente, plegables que al dorso decían: “Boitel vive” y “Abajo Raúl”, escritos con plumones, fueron hallados en los portales de las casas de varios informantes y colaboradores de la policía política.

Asegura la fuente, que como ejemplo de estas viviendas están la de José Ramón Gutiérrez, alias “Mongo”; Orestes Padrón Román, de la Asociación de Combatientes; Modesto Gómez, Tte. Coronel jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), actualmente presidente de la Asociación de Combatientes de la municipalidad; y del Tte. Coronel Juan Vega, jefe de la Seguridad del Estado en la provincia de Matanzas, sito en calle Panchito Pérez e/ Máximo Gómez y Pi Margall, de este municipio.

En esta ocasión no se aplicó la técnica canina, pero se encontraba allí una guagua de criminalística de la provincia, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/03/29 Solidaridad con prisioneros políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Solidaridad con prisioneros políticos
Belinda Salas Tápanes (ALAS)

29 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex preso político Lázaro Joaquín Alonso Román, en gesto solidario, envió el pasado 27 de marzo una ayuda humanitaria al prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, como parte de una iniciativa encaminada a aliviar las condiciones de vida de los rehenes de la dictadura.

La ayuda consiste en medicamentos, artículos de primera necesidad y algo de alimentos, que le fue entregada a Gladis Farah, madre del prisionero, quien agradeció infinitamente la marcada preocupación del activista que en otras ocasiones ha repetido la acción.

“Me siento realmente emocionada, la responsabilidad demostrada por este joven es realmente un ejemplo de que la libertad de todos los presos políticos es el motor impulsor de esta lucha que cobra día a día el sueño de hombres y mujeres de bien”, comentó la madre del prisionero.

Por otra parte, Alonso Román dijo, que el proyecto comenzó en mayo del 2007, pero que a pesar de tener las mejores intenciones de ayudar a los hermanos que permanecen en presidio, en un principio los planes evolucionaron algo lento, pues la falta de recursos hizo que se dificultaran las entregas.

“Ahora me siento complacido y sé que con personas de buena voluntad puedo contar así como cuentan conmigo mis hermanos encarcelados. El mensaje ya esta escrito en Hebreos 13:3: Acuérdate de los presos como si tu también lo estuvieras”, concluyó la fuente.

08/03/28 Detienen a ex preso en Habana Vieja : Por - Idania Yanes Contreras

Detienen a ex preso en Habana Vieja
Idania Yanes Contreras

28 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de marzo fue detenido en Ciudad de La Habana el ex preso político Alcides Pérez Hernández y conducido a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se encuentra ubicada en la calle Dragones y Zulueta, Habana Vieja, reportó Carlos Serpa Maceira.

Según la fuente, la detención se efectuó en la vivienda de la madre de Pérez, Cecilia Hernández Betancourt, de 72 años de edad, sito en la Calle Egido #502, e/ Monte y Dragones, Habana Vieja.

Carlos Serpa Maceira dijo, que se personó en la estación policial a interesarse por el prisionero y que le comunicaron que lo tenían allí por estar ilegal en La Habana, que sería deportado para la provincia de Camagüey.

Agregó Serpa, que después se dirigió a la fiscalía general de la república, a la oficina de Juan Escalona Reguera, donde lo atendió el fiscal de guardia nombrado Robert Matos, a quien le explicó lo sucedido y le preguntó que cómo era posible que a los cubanos se les considerara ilegales en su propia patria.

El oficial le respondió que el decreto ley 217 del Consejo de Estado estipula como una violación que personas de otras provincias de Cuba residan en Ciudad de La Habana sin tener previa aprobación, que fuera a quejarse a la fiscalía municipal de la Habana Vieja.

“Una vez más queda demostrado que la fiscalía no defiende los derechos de los ciudadanos cubanos”, dijo la Serpa.

Alcides Pérez Hernández, de tez negra, es miembro del Movimiento Comisión Nacional Cuba y su detención –según la fuente– fue debido a su reciente participación en actividades en apoyo a la segunda fase de la campaña “Yo no coopero” y a la marcha del pasado 9 de febrero con los brazos cruzados desde el parque central hasta la casa natal de José Martí, donde desplegaron letreros de dicha campaña”.

Agencia Villa Clara Press

08/03/28 Amenazan de muerte a opositor : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan de muerte a opositor
Idania Yanes Contreras

28 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de marzo, el opositor pacífico Jorge Ramírez Calderón fue amenazado de muerte por un simpatizante del gobierno, en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Según Jorge Ramírez Calderón, a las 10:00 p.m. se encontraba en la vivienda de Noel Alomar Matamoros, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, cuando llegó Hernán Calderón Pomares con dos machetes en una jaba de guano y comenzó a proferirle ofensas como contrarrevolucionarios a los luchadores por la democracia.

Ramírez Calderón se personó en la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acompañado de su hermana, pero el carpetero se escondió para no tomar la denuncia. Luego de tanta insistencia fue atendido por el primer teniente Edel Hernández.

Al día siguiente, en horas de la mañana, Hernán Calderón fue al trabajo de Jorge Ramírez acompañado de dos hombres a decirle que lo iba a matar, agregó la fuente.

Jorge Ramírez Calderón, delegado del Partido Democrático 30 Noviembre “Frank País” en esta localidad, tiene dos hijas, una de 8 y otra de 4 años de edad, y dijo que él y su familia se sienten atemorizados, y que hace responsable a la Seguridad del Estado por lo que les pueda suceder.

Agencia Villa Clara Press

08/03/28 Primer muerto en 2008 en prisión de Isla de Pinos : Por - Fabio Prieto Llorente

Primer muerto en 2008 en prisión de Isla de la Juventud
Fabio Prieto Llorente – prisionero de conciencia

28 de marzo de 2008

Prisión El Guayabo, Cuba – www.PayoLibre.comAdrián Guillén González, de 22 años de edad, mató a Jorge Luis Acuña Arias en la prisión “La 60”, en Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos).

El hecho se produjo la semana pasada cuando después de una discusión Guillén propinó dos batazos a su víctima.

Antes de cometer el crimen, Guillén González cumplía 4 años de trabajo forzado en “La 60”, una prisión ampliada el año pasado, que alberga en la actualidad a unos 200 reos.

En sintonía con el interés policial de no tener presos en las celdas, con la excepción de presos políticos o enfermos con SIDA, Guillén González no permaneció ni 10 días en celda. Se encuentra desde el día 24 de marzo conviviendo con otros presos en un destacamento.

Fabio Prieto Llorente fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003, en la Causa de los 75.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/28 Precario desayuno en prisión pinera : Por - Fabio Prieto Llorente

Precario desayuno en prisión pinera
Fabio Prieto Llorente - prisionero de conciencia

28 de marzo de 2008

Prisión El Guayabo, Cuba – www.PayoLibre.com – En esta semana el desayuno en la prision El Guayabo, en Isla de Pinos, quedó reducido a un pan de unos 40 gramos sin nada dentro. La oferta del liquido en el desayuno, donde jamás coinciden dos productos, puede consistir en te de hierva, sirope, jugo de cítricos o leche. En los dos últimos días dieron helado derretido, lo mejor que han ofertado hasta el momento.

A pesar de la precariedad del desayuno, el día 24 en horas de la mañana, los militares organizaron una actividad político-cultural con algunos reos. La actividad fue filmada por la televisión local, se supone que sirva de preámbulo a una posible visita del cantautor Silvio Rodríguez a esta prisión.

Por otra parte, Jesús Pérez Rives fue introducido el pasado 24 de marzo en una celda tapiada por acusar a los militares de robarse el azúcar.

Fabio Prieto Llorente fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003, en la Causa de los 75.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/28 Interceptan hermano de reo de conciencia : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Interceptan hermano de reo de conciencia en vía pública
Clara Lourdes Prieto Llorente

28 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comEduardo Verdecia Llorente fue interceptado por un agente de la policía política, el pasado 25 de marzo a las 11:00 a.m., cuando transitaba la calle 39, esquina 24, en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, quien le dijo que no podía circular por ese lugar.

Según Verdecia Llorente, al pedirle al policía que se identificara y le explicara el por qué le negaba estar por esa zona, este respondió llamarse Manuel Suárez Ruiz y le repitió que circulara.

Agregó la fuente, que Manuel Suárez Ruiz es la misma persona que estuvo el 18 de marzo de 2006 en su vivienda y lo amenazó de que si no botaba a las personas que se encontraban en su casa le iban a hacer un acto de repudio.

Eduardo Verdecia Llorente, de 41 años de edad, es hermano del preso de conciencia del Grupo de los 75, Fabio Prieto Llorente, reside en Calle 13 #4070 B e/ 6 y 8, reparto Micro-70, en Isla de la Juventud, y al igual que el resto de la familia ha sido objeto de actos de repudio, persecución y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/27 Se bautizan adultos en Ranchuelo : Por - Orestes Suárez Torres

Se bautizan adultos en Ranchuelo
Orestes Suárez Torres

27 de marzo de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Nueve catecúmenos recibieron el sacramento del bautizo en la parroquia Santa Rosa de Rima, en el municipio de Ranchuelo, en la solemnidad de gloria, el pasado sábado 22 de marzo.

Los adultos recibieron las instrucciones religiosas de parte de las hermanas de la “Orden del Amor de Dios”, Mercedes Nieto y Margarita de la Cruz Santana, en el templo ubicado en la esquina del Paseo del Prado y Avenida de los Mártires.

La ceremonia sacramental fue oficiada por el sacerdote Yasley Brito, ante la presencia de unos 500 miembros de dicha iglesia en la misa de una vigilia pascual de gloria a las 10:00 p.m.

Entre los nuevos bautizados se hallaban médicos, ingenieros, obreros y amas de casa, incluida la opositora pacífica Nancy González García, quien contó con los padrinos Guillermo Fariñas Hernández y Ángela Martínez.

Varios miembros de la iglesia consideraron este un día de dicha y felicidad, al ver de nuevo a la sociedad insertarse a la iglesia.

08/03/27 Ciudadana denuncia represión a sus hijos : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Ciudadana denuncia represión a sus hijos
Yesmy Elena Mena Urbano

27 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de marzo, en Santa Clara, provincia de Villa Clara, la ciudadana Teresa García Alegre denunció a la Policía Nacional Revolucionaria por la represión que ejerce contra sus hijos.

Según Teresa García, el pasado 18 del mes en curso, se personó a las 12:00 de la noche en su vivienda el jefe de sector, Hanoi Pérez, quien le informó que sus dos hijos, Germán Yamani y Yasmani Fleites García, estaban citados para el día siguiente en la Quinta Unidad de la Policía.

Al siguiente día Teresa se presentó a la antes mencionada cita en calle Estrada Palma de esta localidad con su hijo Germán Yamani, donde fue recibida por el segundo jefe Juan Carlos Gutiérrez Cortés, quien le dijo que por sus pantalones a sus dos hijos les iba a imponer el “índice de peligrosidad social pre-delictiva”. Ese día Germán Yamani quedó detenido.

Teresa agregó que su hijo mayor, Yasmani Fleites García, no se presentó a la citación porque prefería tirarse al mar a que se lo comieran los tiburones antes de sufrir un injusto encarcelamiento, como el que sufrió hace dos años cuando fue encarcelado por “peligrosidad”, sin haber tenido antecedentes penales ni cometer delito alguno.

Toda esta persecución ha sido porque los jóvenes se han negado a colaborar con la policía, aseguró la fuente.

Teresa manifestó que ella había formulado una denuncia por esta represión contra sus hijos en la delegación de la policía y que al parecer la respuesta era detenerlos, y que en el momento de hacer esta denuncia no sabía el paradero de Yasmani.

Germán Yamani Fleitas García, de 24 años de edad, y Yasmani Fleites García, de 28, son trabajadores desde hace más de dos años de la Empresa de Comunales. Residen en Calle Esparza #5 e/ Campo de Tiro y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/26 Vecinos protestan por vertedero : Por - Manuel Guerra Pérez

Vecinos protestan por vertedero
Manuel Guerra Pérez

26 de marzo de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una masa de escombros, basura de todo tipo y excrementos, de más de 40 metros, con un olor insoportable, donde pululan los gusanos y las moscas, que se encuentra a unos cien metros de algunas viviendas en el reparto Poey, en la capital cubana, provoca malestar en los residentes.

Varios vecinos del lugar dijeron que han ido a todos los lugares pertinentes para poder solucionar este problema, sin lograr resultado alguno, pues ni el Delegado de la Circunscripción ni la Empresa de Comunales les ha dado respuestas a sus reclamos.

Caridad, una de las afectadas, dijo que si esto fuera el Vedado o Miramar no pasaría un hecho tan desagradable.

Este vertedero se encuentra en calle Primera % H y Final, reparto Poey, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/03/25 Actividad opositora en La Habana es agredida verbalmente : Por - Osmani Ricardo Segura García

Actividad opositora en La Habana es agredida verbalmente
Osmani Ricardo Segura García

25 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado domingo 23 de marzo, un grupo de opositores pertenecientes al “Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se reunieron en la iglesia católica Jesús del Monte, en la capital cubana, para celebrar juntos el día de resurrección del Señor Jesucristo, en el último día de la Semana Santa.

Los presentes en esta actividad leyeron al unísono las citas bíblicas de Marcos 8: 31-38 y Lucas 22: 7-23. Seguidamente oraron, y en la oración tuvieron presente a todos los presos políticos y de conciencia que cumplen injusta prisión en las cárceles castristas.

Los opositores, inspirados en las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte, reflexionaron juntos en los versículos 6 y 10 del capítulo 5 de Mateo:

6) Bienaventurados los que tienen sed de justicia, porque ellos serán saciados.

10) Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Cuando se disponían a salir de la iglesia, se encontraron en la parte de afuera con integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quienes les injuriaron y amenazaron. Los pacíficos opositores no hicieron caso a los ofensores y continuaron su marcha en paz, y con los brazos cruzados, hacia la sede de la biblioteca independiente “Diosdado Aquit Manrique’’, culminando de esta forma la actividad.

Participaron en la cita: Jorge Chaple González, Emilio Leyva Pérez, Alfredo Fernández Silva, Miriam Torres Balmaseda, Marina Montes Piñón, Pedro Antonio Sánchez González, Ángela Digna Pérez Ferrera y José Alberto Eiras Oviedo.

Centro Informativo “La Estrella Solitaria”

08/03/24 Reporte de Hermanos Unidos : Por - Eduardo León López

Reporte de Hermanos Unidos
Eduardo León López

24 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización Hermanos Unidos (HU) reporta sobre la situación de algunos de los prisioneros políticos cubanos basado en visitas realizadas a sus familiares a principio del mes de marzo.


Nelson Molinet Espino

El día 9 de marzo HU fue atendido por Kirenia Guerra Lugo, esposa del sindicalista independiente, quien dijo que a través del teléfono, el día 7, su esposo le había dicho que producto del agua que tiene que consumir en la prisión Kilo 5, en Pinar del Río, se encontraba con descomposición de estomago. Asimismo, la esposa dijo que escuchó a su esposo más esperanzado, debido al conocimiento del excarcelamiento, en febrero pasado, de cuatro hermanos de causa.

Para más información: HU visita a familiares de Nelson Molinet Espino
 

Alberto Gil Triay Casales

El día 11 de marzo HU fue atendido por la suegra del prisionero político, fundador del Centro de Información “La Estrella Solitaria”, quien comentó sobre el trabajo que pasa su hija para conformar las visitas a Triay Casales a la prisión de Valle Grande, La Habana. También se pudo conocer que el supuesto pase de principio de mes no sucedió y que su próxima visita sería el 12 de marzo de 2008.

Para más información: HU visita familiares de Alberto Gil Triay Casales
 

Víctor Yunier Fernández Martínez

El pasado 10 de marzo HU fue atendido por Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, quien dijo haber visto a su hijo el 7 de marzo, y que le dijeron de forma extraoficial que Yunier debe ser propuesto para libertad condicional en el próximo mes de mayo. Esto puede ser solo una esperanza, pues según plantea Tamayo, pues el hecho de haber sido retornado a principios de este año (sin saber el motivo) de la penitenciaría Toledo 2 a la prisión 1580 (El Pitirre), donde había permanecido, puede influir en el no otorgamiento de su derecho a ser liberado.

Para más información: HU visita madre de Víctor Yunier Fernández Martínez
 

Eduardo León López es el presidente de la organización Hermanos Unidos.

08/03/24 Miembros del PRC hacen vigilia : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Miembros del PRC hacen vigilia
Katia Sonia Martín Véliz

24 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Celebraron los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), el pasado 19 de marzo, a las 8:30 p.m., la vigilia por la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos, en la vivienda del ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarría, ubicada en Santo Tomas #359 Azotea e/ Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.

Con cirios encendidos en sus manos y las notas del himno nacional se dio comienzo a la actividad; el padre Medina rezó el salmo 102 y los asistentes intercalaron la antífona que dice: "Atiende señor los lamentos de los prisioneros y liberta a los condenados a muerte".

Se explicó a los participantes el sentido de la actividad, el significado de la vela encendida y que en distintos lugares del país otros movimientos y grupos, junto a los Plantados por la Libertad y la Democracia en Cuba, desde Miami, hacían la misma actividad cívico-religiosa de forma simultánea.

08/03/23 Hospitalizan a prisionero de conciencia en Sancti Spíritus : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Hospitalizan a prisionero de conciencia en Sancti Spíritus
Clara Lourdes Prieto Llorente

23 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años de prisión en la Causa de los 75, fue ingresado en la sala de penados del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus, aquejado de un problema en el riñón, donde los nefrólogos le hicieron varias pruebas y le indicaron otras.

Su esposa, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, declaró el pasado 20 de marzo, que se encontraba muy preocupada porque no es la primera vez, pues en varias ocasiones su esposo ha expulsado las proteínas por la orina y tiene las piernas muy inflamadas.

Reyes Rodríguez padece además, de Artrosis degenerativa con endurecimiento en los cartílagos, sinusitis, gastritis crónica, trastornos auditivos, afectación del maxilar e hígado graso. Y fue operado de hemorroides y de un papiloma intestinal, concluyó la fuente.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y al Club de Pueblos Cautivos. Su familia reside en avenida 26 de Julio #30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/23 Interrogan a Dama de Blanco en unidad policial de Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Interrogan a Dama de Blanco en unidad policial de Guantánamo
Tania Maceda Guerra

23 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Mayelín Bolívar González fue sometida a interrogatorio por oficiales de la Seguridad del Estado durante una hora y media en la Unidad de Instrucción Policial de Guantánamo, conocida como Parque 24, el pasado 18 de marzo, luego de no comparecer a citaciones oficiales cursadas los días 16 y 17.

Me preguntaron de todo, de la visita de unos extranjeros, de lo que hablamos en mi viaje a La Habana, sobre Ubals, en fin, de todo; finalmente dijeron que él será trasladado y me amenazaron para que no camine con las Damas de Blanco”, declaró Mayelin, esposa del prisionero de conciencia Manuel Ubals González.

Mayelín Bolívar González reside en Calle 5 Oeste #1203 e/ Avenida y 1 Sur, Guantánamo, Cuba. Manuel Ubals González fue condenado a 20 años de cárcel en el Grupo de los 75 y se encuentra en la Prisión Nacional de Boniato, en Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/23 Condiciones infrahumanas en campo de concentración : Por - Caridad Caballero Batista

Condiciones infrahumanas en campo de concentración
Caridad Caballero Batista

23 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Juan Luis Rodríguez Desdín denuncia las condiciones infrahumanas en que se encuentran más de 400 reclusos en el campo de concentración ubicado entre San Germán y Cacocún.

Según Rodríguez Desdín, a estos penados los militares no les permiten la asistencia médica, que el que enferma, está expuesto a morir, pues la comunidad más cercana está a 20 kilómetros de distancia.

El prisionero político se refirió también a la situación del agua, ya que se abastecen de los canales destinados al regadío de cañaverales, lo que pone a los reos en peligro de adquirir enfermedades de tipo infecciosas, al tomar, cocinar, bañarse y lavar con ese líquido que tiene un alto grado de contaminación.

Juan Luis Rodríguez Desdín se encuentra en el centro penitenciario Cuba Sí, en Holguín, donde cumple 2 años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social pre-delictiva.

08/03/23 Matrimonio denuncia al gobierno por brutalidad policial : Por - Marco Antonio Lima

Matrimonio denuncia al gobierno por brutalidad policial
Marco Antonio Lima

23 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un matrimonio denunció al gobierno, el pasado 21 de marzo, en Blanquizal, Velasco, Holguín, por los abusos de la policía política del régimen cubano.

Según Héctor Luis González y su esposa, el pasado 8 de marzo a las 5:30 p.m., se personaron en su vivienda los agentes Noel Segueira y José Solarana, y fuertemente tocaron a la puerta.

Agregó González, que al abrir, los dos policías violentamente lo neutralizaron y al pedirles una explicación le dijeron que ellos eran quienes hacían las preguntas y se lo llevaron bruscamente.

Ante esa brutalidad policial –refirió la fuente–, su niña de 7 años, que se encontraba comiendo, del susto comenzó a llorar y se orinó. Su madre tuvo que mentirle para calmarla, le dijo que era la filmación de una película.

Seguidamente, al llegar a la unidad el mayor Ruiz en mala forma le dijo a González: “no es contigo, es con tu nené”. Este indignado le contestó: “Dios castiga, mi nené, aunque sea retrasado, tiene 19 años y usted tiene que respetarlo”.

Añadió que su hijo estuvo 72 horas en un calabozo indebida e injustamente y que todavía desconoce el porqué de esa arbitrariedad del uniformado.

Héctor Luis González dijo, que responsabiliza a estos gendarmes y al gobierno de Cuba de los traumas ocasionados y las secuelas que puedan quedarle a sus hijos.

08/03/23 Denuncian a director de policlínico : Por - Marco Antonio Lima

Denuncian a director de policlínico
Marco Antonio Lima

23 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un miembro de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” denuncia al director del policlínico “Pedro del Toro”, el pasado 19 de marzo, en Holguín, por arbitrariedades de este funcionario cubano.

Según José Urbino Saldivar, activista de la Comisión, a las 7:30 a.m. de ese día se personó en ese centro asistencial para una extracción molar, y al solicitarle este servicio a la recepcionista, esta le preguntó por el número del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), zona y circunscripción, a lo que él le contestó que no pertenecía a ninguna organización gubernamental.

Agregó la fuente, que la oficinista le negó el turno y que impresionado él le preguntó porqué, a lo que ella le contestó que era una orden de la dirección.

Añadió Urbino Saldivar, que indignado se retiró del lugar y que lo sucedido no es más que una estrategia de la policía política para cerrar a la oposición holguinera.

“¿A caso los cubanos que pensamos distinto y luchamos por la libertad tampoco tenemos el derecho a la atención médica en este país?”, concluyó José Urbino Saldivar.

08/03/23 Se reúne Comisión para honrar encarcelados : Por - Marco Antonio Lima

Se reúne Comisión para honrar encarcelados
Marco Antonio Lima

23 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” se reunió en Redención, Velasco, Holguín, para honrar a los 75 encarcelados en la primavera del 2003, y en general, a todos los presos políticos cubanos.

Por lo intricado de esa zona rural y la falta de transporte, desde el pasado día 15 empezaron a llegar activistas de la Comisión a la vivienda de Armando Leiva Sánchez, sito en el barrio El Chucho de esa localidad.

Seis miembros fueron interceptados el día 16 a las 8:30 a.m. en La Algarroba, donde el Mayor Espinosa, de la Seguridad del Estado, y un gendarme policial, les solicitaron identificación y luego de apuntar sus datos los dejaron continuar.

Bajo una fuerte vigilancia de agentes e informantes, 14 activistas se reunieron el día 17 a las 2:00 p.m. y comenzaron el acto con las notas del himno patrio. Seguidamente Armando Leiva habló de las desfavorables condiciones de los reos en toda la isla. También hubo otras intervenciones, donde se discutieron los problemas económicos políticos y sociales que sufre el pueblo cubano.

Carlos Manuel, presidente de la Comisión, expresó: “Es hora de que el gobierno tome conciencia y cumpla sus compromisos dando la libertad inmediata e incondicional de los más de 250 prisioneros políticos en toda Cuba”.

Finalmente, el encuentro concluyó a las 4:00 p.m. con gritos de ¡Libertad! El lugar estuvo sitiado desde el día 15 hasta el día 18.

08/03/22 Recuerdan en Berlín trágico episodio de la primavera de 2003 en Cuba : Por - Cuba-Futuro Democrático

Recuerdan en Berlín trágico episodio de la primavera de 2003 en Cuba
Cuba-Futuro Democrático

22 de marzo de 2008

Berlín, Alemania – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de marzo representantes de diversas organizaciones alemanas así como cubanos comprometidos con la causa de los presos políticos en su país, se dieron cita frente a la Embajada de Cuba en Berlín para recordar los trágicos acontecimientos de hace 5 años, cuando 75 opositores fueron condenados a largas pena de prisión.

Aquel hecho suscitó en aquel entonces una ola de repudio hacia el gobierno cubano. 55 de los condenados en abril de 2003 siguen aún en prisión. Los participantes en el acto frente a la Embajada de Cuba en Berlín se manifestaron en demanda de su liberación inmediata e incondicional.

La ONG “Cuba-Futuro Democrático” organizó frente a la Embajada cubana una vigilia. Se encendieron velas por la liberación de los presos políticos. En sus palabras ante los reunidos, el presidente de la ONG, Boris Luis Santa Coloma, recordó la mala situación en que se encuentran los presos políticos en Cuba y demandó el restablecimiento de los derechos civiles, para que nadie sea perseguido en Cuba por sus convicciones políticas o por motivos religiosos o de sexo. Frente a la sede del gobierno cubano en Berlín, Santa Coloma recordó la necesidad de que haya reformas en Cuba y que no hay alternativa al cambio.

A continuación los asistentes a la vigilia dedicaron un minuto de silencio por los presos políticos cubanos. Luego se procedió a leer la “Declaración de las Damas de Blanco en Ocasión de la Primavera de Cuba de 2003”. El presidente de “Cuba-Futuro Democrático” se refirió a este mensaje y destacó la importancia de las Damas de Blanco como proyecto de la naciente sociedad civil independiente.

Luego se leyeron pasajes de la Biblia. Un destacado miembro del movimiento defensor alemán de los derechos humanos en Cuba leyó el mensaje de un preso político cubano dirigido a la opinión pública.

Finalmente Santa Coloma se refirió brevemente a la situación actual en Cuba y destacó la importancia de que los demócratas cubanos se solidaricen también con otras causas democráticas en el mundo. Recordó que en el Tibet la gente sufre bajo el yugo del domino chino. En este sentido Santa Coloma recordó la complicidad del gobierno de Pekin con la represión en Cuba. Destacó que parte de la técnica que emplea el régimen cubano para reprimir a los opositores pacíficos es de procedencia china.

También advirtió que China es culpable del bloqueo informativo a que somete el gobierno cubano al pueblo de la Isla, pues fueron los chinos quienes suministraron los equipos que utiliza el régimen cubano para interferir las señales rediofónicas procedentes del extranjero. A modo de conclusión Santa Coloma pidió para Cuba que la filosofía del odio -preconizada en las últimas décadas por el régimen cubano- sea sustituida por la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas.

ONG “Cuba-Futuro Democrático“
Para cualquier pregunta, por favor contactar a María del Carmen Ares Marrero, portavoz de “Cuba-Futuro Democrático”
Desde Estados Unidos: 011 – 49 – 30 25292265
Desde Europa: 0049 – 30 - 25292265

08/03/22 Repudian a Dama de Blanco en Manzanillo : Por - Tania Maceda Guerra

Repudian a Dama de Blanco en Manzanillo
Tania Maceda Guerra

22 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco María del Carmen Jerez Guevara, sufrió un acto de repudio a las 3:00 p.m. del pasado 20 de marzo en su domicilio, después de efectuar una actividad pacífica en favor de los prisioneros políticos cubanos y repartir en la calle ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Jerez Guevara, la amenazaron con arrestarla y con reprimir a su hijo, al tiempo que le gritaban: “¡gusana, contrarrevolucionaria!”.

En la actividad se recordó el 5to año del encarcelamiento del Grupo de los 75 y comenzó con las notas del himno nacional.

María del Carmen Jerez Guevara es presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo y Relatora del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en 4ta Avenida #39 e/ 5ta y 7ma, reparto Nuevo Manzanillo, Manzanillo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/22 Interrogan y amenazan a joven disidente en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Interrogan y amenazan a joven disidente en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

22 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comEdy Sánchez Cáceres, activista de la Coalición Juvenil Martiana, fue citado para la unidad de la policía de Cumanayagua, el pasado 20 de marzo, donde fue interrogado y amenazado de cárcel si persistía en las actividades de esa organización.

Bartola Joaquín Palomares Sánchez, fuente de esta información, dijo que la policía política mantiene un constante acoso contra los jóvenes de esa localidad.

Edy Sánchez Cáceres reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/22 Amenazan de agresión física activista de derechos humanos : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de agresión física activista de derechos humanos
Tania Maceda Guerra

22 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una turba encabezada por oficiales de la Seguridad del Estado retuvo en la vía pública y amenazó de agresión física a Martha Díaz Rondón, el pasado Domingo de Ramos.

El hecho ocurrió cuando vestida de negro protagonizó, junto a otras activistas, una marcha hacia la iglesia católica de Banes, Holguín, para recordar el 5to aniversario del encarcelamiento del Grupo de los 75.

Rondón preside la Fundación Cubana de Derechos Humanos en las provincias orientales y vive en calle Carlos Manuel de Céspedes #2207 e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/22 Preocupa enfermedad por falta de medicamento : Por - José Ramón Pupo Nieves

Preocupa enfermedad por falta de medicamento
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Falta el medicamento y se agrava el padecimiento de la ciudadana María Expósito Saldivar, en Banes, provincia Holguín.

Según su hermano, el opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar, la medicina en cuestión es la Sulfamida, recetada a su familiar para que pueda combatir su aguda enfermedad de cervicitis (inflamación del cuello uterino) e inflamación pélvica.

Junto con la molestia de los dolores, está la preocupación de que esta dolencia se convierta en maligna e imposible de erradicar, expresó Expósito Saldivar.

“¿Cómo creer que Cuba sea una potencia médica, cuando en las farmacias faltan tantos medicamentos?”, concluyó la fuente.

08/03/22 Desaparecido oficial de inteligencia : Por - Álvaro Yero Felipe

Desaparecido oficial de inteligencia
Álvaro Yero Felipe

22 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los órganos de inteligencia del régimen de los hermanos Castro dan por desaparecido a un alto oficial de esa entidad, luego de una intensa búsqueda.

Según una fuente oficial, que pidió el anonimato, el agente de inteligencia desapareció días después de la toma de posesión del ex general de ejercito Raúl Castro Ruz como presidente de Cuba.

La fuente expresó, que dicho oficial se busca por delitos de robo y desvío de recursos del Estado, luego que investigaciones realizadas lo señalaran como principal autor.

El nombre de la persona buscada no puede ser publicado debido a que se estima que aun no ha salido de la isla y personas allegadas a él, entre quienes se encuentra la fuente de esta información, pidieron no revelarlo por cuestión de seguridad.

La fuente dijo además, que desde la llegada de Raúl Castro al poder, entre los órganos de inteligencia existen fuertes temores de que salga a la luz la corrupción existente en esas instancias, ya que muchos oficiales saldrían perjudicados.

Se teme por la vida de este hombre, y es por eso que la fuente pide a la comunidad internacional que esté al tanto de esta noticia y que mantenga una estricta vigilancia sobre este caso.
 

08/03/22 Acto en recordación de ola represiva : Por - José Pupo Ramón Nieves

Acto en recordación de ola represiva
José Pupo Ramón Nieves – Holguín Press

22 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos en Cacocún, provincia Holguín, realizaron el pasado 16 de marzo una actividad cívico-religiosa, para recordar la ola represiva de 2003.

Según Franklin Peregrino del Toro, presidente del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, los participantes iniciaron la recordación en su vivienda, donde leyeron los nombres de todos los encarcelados ese fatídico mes.

De ahí los participantes se trasladaron hasta el parque de dicho municipio para caminar en silencio hasta el templo católico de la localidad, expresó Peregrino del Toro.

Una vez en el inmueble religioso, se rogó a Dios, para que la libertad toque a cada hermano que por motivo de conciencia hoy se encuentra preso en Cuba.

Esperamos que muy pronto en un abrazo nos podamos reencontrar todos y que el presidio político deje de ser, al poder convivir en tolerancia y democracia”, concluyó la fuente.

08/03/21 Se agrava la situación para el preso político Luís Campos Corrales : Por - Francisco Chaviano González

Se agrava la situación para el preso político Luís Campos Corrales
Francisco Chaviano González

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La vida del prisionero político Luís Campos Corrales se encuentra en grave peligro, su salud está resquebrajada producto de sus padecimientos de gota, artrosis, hipertensión, gastritis, problemas de visión y circulatorios. Desde el mes de mayo del 2007, está esperando que le realicen una prueba necesaria para medir el estado de ácido úrico en su organismo y no se la han realizado, pero además, a todas éstas agravantes se suma la provocación que recibe a través de presos comunes como el conocido por Yadier, alias “El Loco,” de su propio destacamento, de quien recibe constantes amenazas contra su vida, intentando menguar su incólume actitud contestataria.

Campos Corrales, cumplirá próximamente 14 años en prisión de una condena de 25 años de privación de libertad por intentar llevarse la “Lanchita de Regla”, lo que dio lugar a los sucesos de agosto de 1994 conocidos como: “el Maleconazo.” Está internado en la prisión “Agüica” en la provincia de Matanzas. Su madre Gregoria, de 66 años de edad, que padece de serios problemas de salud; ha pedido el traslado de su hijo a un centro penitenciario más cerca de su hogar en Ciudad de La Habana; porque la lejanía representa un castigo para ella. Pero sus gestiones han resultado además de infructuosas, un asidero para el maltrato y el engaño por parte del oficial Sequeiro de 15 y K, así como el oficial Orlando de la policía política, quienes le hacen promesas que luego no cumplen.

Pedimos a las organizaciones de derechos humanos dentro y fuera del país, que se solidaricen con el caso de este compatriota solicitando al Gobierno de Cuba, su inmediato traslado hacia una cárcel más cercana a su domicilio; así como, que teniendo en cuenta su estado de salud y años en prisión, se le conceda la libertad condicional como estipulan las leyes vigentes.

Francisco Chaviano González es un ex prisionero de conciencia

08/03/21 Concluyen Damas de Blanco semana de caminatas : Por - Tania Maceda Guerra

Concluyen Damas de Blanco semana de caminatas
Tania Maceda Guerra

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco fueron víctimas de un acto de repudio y la prohibición de acceder a la “Plaza de la Revolución” el pasado sábado 15 de marzo.

Un alto oficial de la Seguridad del Estado encabezó las fuerzas represivas que bloquearon a las 32 mujeres vestidas de blanco y con una lluvia de improperios las obligaron a tomar otro rumbo.

El día anterior habían lanzado escupías sobre ellas. Sin embargo, los militares no impidieron que las Damas de Blanco caminaran repetidas veces en las calles del Vedado, Centro Habana y 5ta Avenida durante la semana de actividades que comenzó el día 14 de marzo y concluyó el día 19.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/21 Arrestan y multan a ex preso político : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan y multan a ex preso político
Tania Maceda Guerra

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comJosé Patricio Armas García fue arrestado a las 11:00 a.m. del pasado 18 de marzo y conducido a la unidad policial local de Güines, donde permaneció hasta el anochecer.

Armas García, quien desde el día 14 estuvo bajo acoso de vigilancia cuerpo a cuerpo, fue acusado de apretar por el cuello a un cooperante de la Seguridad del Estado, cargo del que desistieron, pero le impusieron una multa de 30 pesos y le levantaron un acta de advertencia.

José Patricio Armas García es ex preso político y reside en Avenida 33 #10216, reparto Pastorita, Güines, provincia Habana, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/21 Directora de policlínica reconoce déficit de médicos : Por - Álvaro Yero Felipe

Directora de policlínica reconoce déficit de médicos
Álvaro Yero Felipe

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La directora del policlínico “26 de Julio”, ubicado en la localidad de Mantilla, en el municipio Arroyo Naranjo, reconoció el pasado 3 de marzo en una reunión con galenos de ese centro médico, el déficit que padece la instalación de personal especializado en salud.

Según Carmen Hernández Carbelle, médico general de esa policlínica y fuente de esta información, el tema central del debate lo ocupó la preocupación del Ministerio de Salud municipal en cuanto a la falta de especialistas.

“La policlínica contaba con 102 médicos generales hasta finales del año 2006 y actualmente hay unos 53, de los cuales 20 atienden en consultorios. Esta cantidad no suple las necesidades de las personas y genera deficiencias en el servicio de las consultas”, explicó Hernández Carbelle.

Agregó la fuente, que el personal médico faltante se debe a las constantes rotaciones cuando son escogidos para cumplir misiones internacionalistas.

“En el exterior hay unos 48 médicos de este centro y por esos que cumplen misiones no ponen a nadie y mientras más viajan más quieren viajar al extranjero pues la paga es mucho mejor, por eso cada día que pasa contamos con menos profesionales en los hospitales”, expresó.

El encuentro contó con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes, según la fuente, prometieron darle solución al problema aunque no especificaron cuando.

08/03/21 Golpean a preso político : Por - Álvaro Yero Felipe

Golpean a preso político
Álvaro Yero Felipe

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Brian Rafael Gómez Gómez, quien se encuentra recluido en la prisión 1580 (El Pitirre), fue golpeado por las autoridades del penal por no querer participar en un acto político el pasado 16 de marzo, informó Ernesto Mena Gómez, hermano del reo.

Según Mena Gómez, cuando llegó a la prisión la guardia le comunicó que la visita para Brian de ese día había sido suspendida, debido a su mal comportamiento.

Agregó Mena, que esperó a una amiga que también tiene un hijo preso para preguntarle sobre su hermano, y esta le explicó que según su hijo, Brian Rafael había sido golpeado por los policías por no querer participar en un acto político y que lo tienen en celda de castigo.

Ernesto Mena envía un mensaje a la opinión pública, en el que pide que se siga de cerca la situación de su hermano, ya que desde que presenció la muerte de 4 reclusos por negligencia de las autoridades lo han venido hostigando y maltratando.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de 4 años de prisión por el “delito” de “peligrosidad social” y dirige el Movimiento Opositor Carcelario Democrático Armando Valladares.

08/03/21 Exigen cumplimientos de pactos : Por - Roby González Torres

Exigen cumplimientos de pactos
Roby González Torres

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de marzo se congregó un grupo de activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y del Movimiento Liberal Cubano con el objetivo de realizar un ayuno por los presos políticos.

La actividad se centró en la continua exigencia de la liberación de todos los presos políticos de Cuba y el cumplimiento de todos los pactos internacionales de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como su divulgación al pueblo de Cuba, y también por un “sí a la transición, no a la sucesión”.

El ayuno tuvo lugar en el apartamento de Julio Cesar Peña Laballe, sito en Calle 5ta, #23812 e/ 238 y 240, Jaimanita, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/03/21 Suspenden juegos de baloncesto por dolores estomacales : Por - Manuel Guerra Pérez

Suspenden juegos de baloncesto por dolores estomacales
Manuel Guerra Pérez

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Debido a fuertes dolencias estomacales el equipo de Capitalinos no pudo jugar el segundo partido de la final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) contra Ciego de Ávila el pasado viernes 14 de marzo.

Este play off final se realizaba en tierras avileñas cuando fue suspendido. Los medios oficiales deportivos habían anunciado que el impasse era para dar descanso a los jugadores.

Los encuentros fueron suspendidos en dos ocasiones hasta que se dio la versión oficial de que el problema era de enfermedad.

El instituto de Medicina Deportiva declaró que los jugadores de Capitalinos habían perdido de dos a cuatro kilogramos de peso por atleta, padecimiento del que no escapó su entrenador, Miguel Calderón.
 

08/03/21 Vituperan y golpean a joven residente de Estados Unidos : Por - Mario José Delgado González

Vituperan y golpean a joven residente de Estados Unidos
Mario José Delgado González

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la noche del pasado 11 de marzo, Luis Garcés Díaz, de 38 años de edad, residente de los Estados Unidos, fue esposado y arrestado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), tras haber argumentado sobre las arbitrariedades cometidas por las autoridades cubanas en contra de la juventud en la reunión de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) efectuada a las 8:00 p.m.

Después de Luis Garcés visitar amistades y colegas del barrio tras su llegada a la isla, fue invitado por el presidente de los CDR y vecinos a participar y expresar sus opiniones acerca de la juventud cubana ante los factores y la delegada de la Asamblea Nacional de los CDR.

“La juventud cubana se comporta de forma violenta, porque en cada puesto de venta se comercializan bebidas alcohólicas, no se hace nada con leer documentos y cifras”, dijo Garcés Díaz antes de ser detenido.

Garcés fue esposado y encerrado arbitrariamente por 24 horas, despojado de su pasaporte y golpeado brutalmente por un oficial de la Seguridad del Estado. Actualmente se encuentra severamente afectado de la presión arterial y tiene severas contusiones en las manos producto de las firmes esposas; cumple prisión domiciliaria bajo el cargo de desacato a las autoridades.

Luis Garcés, que no pertenece a ninguna organización política, se encuentra en casa de su primo en Ciudad de La Habana. Se identifica con la licencia de conducción de Oregón, Estados Unidos de Norteamérica, por la ausencia de documentación que acredite su residencia de cubano-americano.

Agencia de Prensa LGBT-Cubanoticias hoy
bargastan@yahoo.com

08/03/21 Califican de homofóbico al gobierno de los Castro : Por - Zoe Trujillo Pérez

Califican de homofóbico al gobierno de los Castro
Zoe Trujillo Pérez

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, calificó el pasado 7 de marzo de homofóbico y represivo el estado de represión y acoso que ha establecido la Seguridad del Estado sobre estudiantes de nivel superior LGBT, activistas pro-derechos humanos y periodistas independientes de la organización en Ciudad de La Habana y Matanzas.

El presidente de la organización, Aliomar Janjaque Chivaz, y el vicepresidente Mario José Delgado González, junto a Noel Caballero Blau, coordinador general de la delegación oriental con sede en la provincia de Holguín, y Vigor Hidalgo Suárez, coordinador general para la delegación central con sede en las Tunas, reclamaron este lunes ante el Ministerio de Justicia de la República de Cuba, un cese al acoso y persecución sobre los periodistas independientes LGBT de la isla.

Uno de los más recientes cuadros represivos homófobicos que viviera la Fundación, fue el arresto e interrogatorio del activista pro-derechos humanos Julián Armando Soto, de 24 años de edad, estudiante de Filosofía e historia.

El “Informe de derechos humanos y orientación sexual en Cuba”, emitido por la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, subraya que más de 4.000 jóvenes en Ciudad de La Habana, fueron multados y apresados por practicar el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Agencia de Prensa LGBT-Cubanoticias hoy
bargastan@yahoo.com

08/03/21 Comunidad estudiantil crea agencia de prensa : Por - José Felipe Cruz García

Comunidad estudiantil crea agencia de prensa
José Felipe Cruz García

21 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria crea la 1ra Agencia de prensa homosexual de la República de Cuba.

“La Agencia LGBT-Cubanoticias hoy, con sedes en el oriente, centro y occidente del país, se enfocará en denunciar violaciones de Derechos Humanos sobre la comunidad LGBT cubana”, dijo Ariel Espinosa, estudiante de 2do año de Historia y Director de la Agencia de Prensa.

Aliomar Janjaque Chivaz, presidente de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria”, expresó: “No contamos con herramientas de trabajo básicas e imprescindibles para algo así, pero si nos sentamos a esperar a que aparezcan, jamás haremos algo por reducir la represión homofóbica en que vive la comunidad homosexual en la isla.

“Varios de nuestros jóvenes reporteros han sido citados e interrogados por la Seguridad del Estado y amenazados con ser enjuiciados por difundir supuestas noticias falsas por no contar con una cámara fotográfica y grabadora de periodismo que corrobore el hecho noticioso divulgado.

“Una mirada al Grupo de los 75, de la Primavera de Cuba del 2003, da una referencia de cómo la juventud cubana paga el periodismo independiente en un país donde la libertad de expresión es un delito penal”, concluyó.

Agencia de Prensa LGBT-Cubanoticias hoy
bargastan@yahoo.com

08/03/20 Detenidos en Palma Soriano ex preso de conciencia y directora de FLAMUR : Por - Aini Martín Valero

Detenidos en Palma Soriano ex preso de conciencia y directora de FLAMUR
Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

20 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana de ayer, 20 de marzo, la directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Belinda Salas Tápanes, y el ex prisionero de conciencia Lázaro Alonso Román, fueron detenidos en el Municipio Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba.

La pareja viajaba en una guagua Yutong que recorría Ciudad de La Habana-Santiago de Cuba, y alrededor de la 9.30 a.m. al llegar a Palma Soriano, una veintena de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), acompañados de oficiales de la Seguridad del Estado, los condujeron a la PNR más cercana.

Julio Alcázares residente en dicho municipio y miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), quien los esperaba en la terminal, también se encuentra detenido.

Salas Tápanes y su esposo Alonso Román viajaron a esta Provincia con el objetivo de realizar una investigación sobre los establecimientos de la red comercial que venden sus productos en Moneda Nacional o en Moneda Libremente Convertible, debido a un levantamiento económico que la campaña “Con la Misma Moneda” desea realizar en diversas provincias de Cuba.

Vladimir Antonio Roselló, ex preso político, fue testigo visual de estos hechos, se comunicó vía telefónica con esta reportera y explicó la arbitrariedad de la detención. Al cierre de esta información se desconoce si aun continúan detenidos.

08/03/20 Lanzamiento de “Enterrados vivos" : Por - Juan Carlos González Leiva

Lanzamiento de “Enterrados vivos"
Juan Carlos González Leiva

20 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de marzo una multitud presenció el lanzamiento del libro “Enterrados vivos”, del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, que trata de las cárceles del gobierno cubano.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del respetable escritor y periodista Jorge Olivera Castillo, quien, como Maseda, pertenece al Grupo de los 75 encarcelados en la ola represiva de marzo de 2003, ahora bajo licencia extra penal por su delicado estado de salud.

El 18 de marzo se cumplió 5 años del comienzo de la ola represiva, de la que aún permanecen 55 disidentes, sólo del Grupo de los 75, encarcelados, la mayoría en muy mal estado de salud.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/20 Conmemoran V aniversario de ola represiva en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Conmemoran V aniversario de ola represiva en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Urbano

20 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de marzo, en Santa Clara, provincia Villa Clara, se realizó una actividad en conmemoración al 5to aniversario del injusto encarcelamiento de los 75 presos políticos y de conciencia cubanos.

Según Léster Fernández Zamora, la actividad se inició con las notas del himno nacional, y luego se oró por la salud de los presos políticos y de conciencia de la ola represiva de 2003 y se pidió la libertad incondicional de todos los presos políticos del país.

Agregó la fuente, que en esta actividad cívico-religiosa participaron varios luchadores pro democráticos y que tuvo lugar en la vivienda de Lester Fernández Zamora, delegado nacional del Partido Liberal de Cuba y miembro de la asociación de balseros, sita en edificio 7, apto. 37, calle Silverio, e/ Marta Abreu y Callejón del Salado, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/20 Califican de ratas traidoras a jugadores fútbol : Por - Manuel Guerra Pérez

Califican de ratas traidoras a jugadores fútbol
Manuel Guerra Pérez

20 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El comisionado de fútbol de Cuba, Luis Hernández, calificó de “ratas traidoras” a los jugadores de la selección sub 23 que “desertaron” en tierras norteamericanas el pasado fin de semana.

Hernández dio las declaraciones a su llegada al aeropuerto internacional José Martí en esta capital, después del abandono de 7 atletas del equipo de fútbol que se encontraba inmerso en el torneo pre-olimpico que se organizó en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

En un escueto comunicado medios oficiales habían dado la noticia pero sin dar a conocer los nombres de los “desertores”.

08/03/20 Hacen rezos en Holguín por el V aniversario de los 75 : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hacen rezos en Holguín por el V aniversario de los 75
José Ramón Pupo Nieves

20 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores pacíficos en Holguín, hicieron rezos en la iglesia San Isidoro con motivo del 5to aniversario de la ola represiva del 2003, el pasado 18 de marzo.

Según el periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, tanto él como Lorenzo García Rodríguez, en el momento de salir de sus casas, se encadenaron las manos y lucieron un pequeño cartel con la bandera cubana y la frase “Libertad para los 75”.

Así mismo, en el templo católico, entraron los disidentes y a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad se arrodillaron a orar por la libertad de los hermanos injustamente presos.

Agregó Reyes Ocaña, que luego de las plegarias se depositó flores a la virgencita y se le pidió que ampare con su manto de justicia a todos los que luchan por la plena libertad de Cuba.

Juan Carlos Reyes Ocaña dijo además, que los participantes se reunieron en diferentes viviendas para leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la actividad religiosa estuvieron representadas las siguientes organizaciones: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Movimiento Claridad, Alianza Democrática Oriental, Movimiento Cristiano Liberación, Holguín Press y el Partido Solidaridad Democrática.

08/03/20 Estudiantes de UM intercambian con homólogos cubanos : Por - Rufina Velázquez

Estudiantes de UM intercambian con homólogos cubanos
Rufina Velázquez

20 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del pasado martes 18 de marzo, un grupo de jóvenes miembros de la Coalición Juvenil Martiana, se dieron cita para participar en un encuentro a través de una tele conferencia con estudiantes y docentes de la Universidad de Miami.

El Dr. Andy Gómez, vice-rector de la institución de altos estudios, señaló la necesidad e importancia de facilitar estos encuentros entre jóvenes estudiantes y profesionales de la enseñanza con el objetivo de trazar estrategias de acercamiento entre los cubanos de ambas orillas.

Por otra parte, Gómez ratificó su compromiso con una Cuba libre y puso a disposición de los solicitantes colaboraciones cognoscitivas.

Los temas más recurrentes y de interés fueron la reciente elección de Raúl Castro y la conformación del Consejo de Estado, los posibles cambios y reformas, así como la situación actual y expectativas de la juventud dentro de la isla.

Los participantes asumieron la necesidad de un mayor protagonismo de la juventud como motor de los cambios democráticos deseados, a la vez que dejaron clara su disposición de procurar los mismos.

Buró Juvenil de Información CJM.
 

08/03/19 Reciben con pegatinas de CAMBIO a Machado Ventura : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Reciben con pegatinas de CAMBIO a Machado Ventura
Juan Carlos Fonseca Fonseca

19 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – José Ramón Machado Ventura, 1er vicepresidente cubano, recién estrenado en el Consejo de Estado, fue recibido el pasado 15 de marzo en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, con gran cantidad de pegatinas de CAMBIO en parques, paseos, la fachada del hospital y otros sitios.

Según Juan Alberto de la Nuez Ramírez, estas pegatinas son una protesta pacífica y silenciosa que demuestra el rechazo del pueblo cubano a la retórica Castro-comunista y a sus más fieles colaboradores.

Juan Alberto de la Nuez es delegado en dicha provincia de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/19 En libertad por cumplimiento prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

En libertad por cumplimiento prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

19 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Pedro Luis González Acosta, quien se encontraba en prisión desde el 18 de septiembre del 2005, fue puesto en libertad por cumplimiento el pasado 15 de marzo de 2008.

González Acosta extinguió totalmente su condena de 2 años y medio de prisión impuesta sumariamente por defender los derechos Humanos y sin cometer delito alguno, según reconoce el propio gobierno cubano al acusarlo por peligrosidad social pre-delictiva.

Pedro Luis González Acosta, de 42 años de edad y muy enfermo, permaneció hasta el momento de su liberación en el Combinado de la Construcción Augusto Cesar Sandino, en Pinar del Río. Reside en Vivero, Hoyos de Monterrey, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. Pertenece al Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/19 Rezan rosario por presos políticos : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Rezan rosario por presos políticos
Katia Sonia Martín Véliz

19 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la vivienda de Aimee Garcés Leyva, en Santiago de Cuba, se reunieron el pasado 12 de marzo a las 6:00 p.m., miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), para rezar el Santo Rosario por la libertad de todos los presos políticos.

Expresó Garcés Leyva, que en el acto religioso dirigido por las féminas, se intercalaron cantos marianos y los directivos y miembros del PRC homenajearon a las mujeres de su delegación.

Julio Valcárcel Ballester, director municipal del PRC, resaltó el trabajo de las mujeres como activistas de la FLAMUR, por su colaboración en la primera y segunda fase de la campaña “Con la Misma Moneda”.

Deleitadas por haber cumplido con el deber de servir a Cuba y con nuevos compromisos de trabajo, el grupo de mujeres agradecieron el gesto y los elogios de los presentes, concluyó la fuente.

Aimee Garcés Leyva reside Calixto García e/ Lora y Villendas, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.

08/03/19 Féminas en Santiago celebran comienzo de Semana Santa : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Féminas en Santiago celebran comienzo de Semana Santa
Katia Sonia Martín Véliz

19 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Republicano de Cuba celebró el comienzo de la Semana Santa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, el domingo 16 de marzo, con 22 activistas vestidas con camisetas de la campaña “Con la Misma Moneda”, según Aimee Garcés Leyva.

Las mujeres con sus palmas bendecidas marcharon por las calles de la ciudad, e hicieron promoción a la campaña que demanda el pago, en toda la red comercial, “Con la Misma Moneda” en que es retribuido su trabajo.

Agregó la fuente, que a la salida del templo se pidió en oración por la protección de todas las activistas y por la salud y la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Para concluir, Garcés Leyva dijo, que dominicalmente participan en la misa y marchan por un acuerdo de la delegación municipal del PRC de apoyar a esta campaña que promueve en Cuba la FLAMUR.

08/03/18 Mensaje de solidaridad de mujeres rurales con presos políticos : Por - Ernesto Roque Cintero

Mensaje de solidaridad de mujeres rurales con presos políticos
Ernesto Roque Cintero – UPECI

18 de marzo 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En una nota fechada en la Habana, ayer 17 de marzo y rubricada por su presidenta Belinda Salas Tápanes, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), envía un mensaje de hermandad y solidaridad a las Damas de Blanco (Premio Sajarov), así como a los prisioneros políticos y de conciencia, al conmemorarse el 5to aniversario de lo que se conoce internacionalmente como la Primavera de Cuba.

En una parte de la nota se señala: “deseamos enviar nuestro mensaje solidario a las Damas de Blanco con motivo de rememorar este 5 aniversario de la ola represiva, donde 75 de nuestros hermanos fueron encarcelados, y condenados a largos años de prisión, luego de juicios sumarísimos por el único delito de ejercer la libre expresión”.

La FLAMUR exhorta al actual régimen a que lleve a la práctica los recientes acuerdos firmados en las Naciones Unidas en lo concerniente a materia de derechos humanos.

En otra parte del comunicado refieren: “La repulsa internacional por la fatídica Primavera de Cuba del 2003 se mantiene, personas de buena voluntad, dentro y fuera de Cuba, exigen al desgobierno de la isla a que liberen incondicionalmente a todos los presos políticos y de conciencia, la FLAMUR también se une a este reclamo”. Finaliza la nota.

08/03/18 Convocan a concurso mujeres rurales : Por - Ernesto Roque Cintero

Convocan a concurso mujeres rurales
Ernesto Roque Cintero – UPECI

18 de marzo 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, conocida por sus siglas FLAMUR, convoca al concurso de composición musical “Con la Misma Moneda, con el objetivo de impulsar este proyecto, que exige al actual régimen, sea valorado el peso cubano”, declaró desde La Habana en horas de la mañana de ayer 17 de marzo, Belinda Salas Tápanes, presidenta de esta organización, quien a su vez dio a conocer las bases:

Primero: El género a concursar es composición musical y la misma deberá ser alegórica a este proyecto. Podrán participar todos los autores cubanos radicados en la isla.

Segundo: La composición deberá ser inédita y no se impone limitación alguna en cuanto a su extensión y contenido, salvo los que imponen la cordura.

Tercero: Las obras a concursar deberán ser enviadas a la siguiente dirección. Biblioteca independiente Ana de Guinne, ubicada en Franco # 404 apto. 5, segundo piso % Clavel y Santa Marta, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Cuarto: Se aceptaran las obras en cualquier formato existente y los concursantes deberán poner bien claro sus nombres, dirección particular, correo electrónico y teléfono si lo poseen, en sobre aparte.

Quinto: El jurado estará conformado por especialistas en la materia, los que serán dados a conocer próximamente.

Sexto: Se otorgará un único premio consistente en $500 dólares y tantas menciones como considere el jurado.

Séptimo: El fallo del jurado será inapelable.

Octavo: La obra ganadora será difundida en la pagina Web de la organización y en los medios alternativos.

Noveno: El plazo de admisión termina el 17 de abril del 2008.

En declaraciones a este reportero, Salas Tápanes aseveró que se continúa con la recogida de firmas para su posterior entrega a la Asamblea Nacional del Poder Popular, las que se sumarian a las 10 mil 738 que ya fueron entregadas el 21 de noviembre del 2007.

“Es interés de nuestra organización, que esta campaña continúe multiplicándose y llegue a todo y cada uno de los cubanos residentes en la isla… este concurso también forma parte de la campaña”. Puntualizó Tápanes.

08/03/18 Acosan a activista por protestar servicio de agua : Por - Marco Antonio Lima

Acosan a activista por protestar servicio de agua
Marco Antonio Lima

18 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comNoelmis Sevila Terrero, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, denunció al gobierno el pasado 13 de marzo en Baracoa, Guantánamo, por el acoso constante de la policía política del régimen cubano.

Según Sevila Terrero, residente de Pelayo Cuervo #9, el pasado 11 de marzo se manifestó en contra del gobierno por la falta de agua, pues sólo ofrecen ese servicio cada 5 días.

Agregó el activista, que a las 8:00 p.m. del día 12, tres agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda y lo arrestaron arbitrariamente.

Aseguró Sevilla Terrero, que en las oficinas del MININT le intentaron infligir temor con la amenaza de un año de prisión por desorden público, y que lo liberaron a las 11:00 de la noche.

Para concluir, Noelmis Sevila Terrero dijo, que es inconcebible que en este territorio existan tanto ríos y que ellos estén tan necesitados de agua.

08/03/18 Aterrados por vigilancia de la policía política : Por - Marco Antonio Lima

Aterrados por vigilancia de la policía política
Marco Antonio Lima

18 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes del barrio Loma de la Fornet, en Holguín, están aterrados por la constante vigilancia de la policía política del régimen cubano

Según Arloy Curbelo Hernández, visitó esa localidad el pasado 12 de marzo y pudo conocer que los residentes están vigilados permanentemente desde el pasado 23 de febrero, cuando protestaron en las oficinas del presidente de gobierno.

Agregó la fuente, que los vecinos dijeron que agentes vestidos de civil averiguan en la zona de qué negocio ellos sobreviven y preguntan que quién vende bebidas alcohólicas, cigarros, etc.

Piensan que somos bobos, sabemos que son policías”, dijo Vilma, una vecina de la zona.

Mirta, madre de dos niños, dijo: “estamos en una tensión constante. Oímos pasar camiones en la madrugada y pensamos que vienen a desalojarnos. Nuestros hijos están descontrolados de los nervios. No hay quien viva de esta manera”.

Protestamos y exigimos nuestro derechos y no nos dan respuesta”, expresó Mercedes, participante de la manifestación.

La situación es terrible, estas personas están desesperadas”, concluyó Arloy Curbelo Hernández.

08/03/18 Pobladores se quejan de recogida de desechos : Por - Marco Antonio Lima

Pobladores se quejan de recogida de desechos
Marco Antonio Lima

18 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del reparto Guarro se quejaron el pasado 13 de marzo de la Empresa de Comunales de Holguín, por no recoger en tiempo los desechos líquidos.

Arloy Curbelo Hernández dijo, que dos fosas situadas en la calle 12, casas #18 y #29 F, de ese barrio, las aguas albañales y excrementos corren constantemente.

Agregó Curbelo, que esa vía es una pendiente y que el mal olor que originan esos depósitos es insoportable, que además, allí viven más de 15 niños expuestos a contraer enfermedades.

“Es preocupante, a uno de mis niños le dio la fiebre tifoidea y ahora padece de epilepsia”, dijo una residente del barrio, madre de gemelos.

Esta situación no sólo afecta a las personas de ese lugar, también a todos los que obligatoriamente tienen que pasar por esa zona, concluyó la fuente.

08/03/18 Contaminan el agua de activista del PRC : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Contaminan el agua de activista del PRC
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

18 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Le fue contaminada el agua a la vivienda de Isabel López Reyes, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) y vecina de calle A final S/N e/ 1ra y 2da, Reparto Veracruz, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, informó la activista.

En la cisterna de la vivienda de la señora López Reyes vertieron un saco lleno de vísceras de animales muertos, a pesar de mantener delimitada con cerca toda la propiedad.

Esta luchadora pacifica vive sola desde el pasado 8 de enero, pues su esposo Reinaldo González Santiago, junto a otros cinco hombres, salieron por la costa de Santa Cruz del Norte y se encuentran desaparecidos hasta el momento.

La vivienda de Isabel ha sido apedreada en más de tres oportunidades, incluso su esposo (el desaparecido) Reinaldo González Santiago, fue lesionado en una ocasión y ella ha sido amenazada de muerte por sus vecinos, quienes actúan con total impunidad, protegidos por fuerzas militares del gobierno, concluyó Isabel López Reyes.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/18 Detienen a miembros del PRC : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Detienen a miembros del PRC
Katia Sonia Martín Véliz

18 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política prohibió, por medio de detenciones, el pasado 14 de marzo, que miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) participaran en el oficio de la Santa Eucaristía para pedir por la libertad de los presos políticos, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, del municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Carlos Romualdo Purniel Ramos y Juan Carlos Peña Naranjo, director y vice director de la organización en el municipio 10 de octubre, junto a José Alberto Yanes Luzardo y Ángel Enrique Fernández Rivero, fueron detenidos en las inmediaciones de Infanta y San Miguel y conducidos a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones en un auto Lada, con matricula HGE 625 y les quitaron por la fuerza manillas con la palabra CAMBIO.

Por otra parte, en la misma esquina de Infanta y Neptuno fueron interceptados Juan Carlos Calzadilla Chávez, Alain Antonio García Pérez y Osmar Tamayo Tamayo, y conducidos en un carro patrullero para la 4ta unidad de la PNR del municipio Cerro y le fueron tomados los datos por un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar "Rey"; Dayrón Omar Aneiro Perdomo y Aimé Cabrales Aguilar fueron despedidos por la fuerza del lugar.

La Junta Directiva del Partido Republicano de Cuba (PRC) levanta su voz en contra de este acto represivo que impidió que más de una veintena de opositores pacíficos participaran en el servicio religioso convocado por la Liga Cívica Martiana (LCM).

Los opositores pacíficos fueron puestos en libertad pasadas las 9.00 de la noche del mismo día.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/18 Marcha pacíficamente en La Habana grupo de opositores : Por - Osmani Ricardo Segura García

Marcha pacíficamente en La Habana grupo de opositores
Osmani Ricardo Segura García

18 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 16 del presente mes se reunieron un total de once opositores pacíficos en horas de la mañana en la iglesia católica Jesús del Monte, en el municipio 10 de Octubre, en la capital cubana, con el objetivo de, terminada la misa, marchar con los brazos cruzados, en actitud de protesta, para reclamar una vez más la total liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, confinados en las cárceles castristas.

Esta patriótica marcha se efectuó con mucha organización y de forma pacífica, aunque se pudo divisar la presencia de dos carros patrulleros a la salida de la iglesia, quienes estuvieron al tanto de la marcha.

Cuando se cumplen cinco años de la llamada “Primavera Negra”, este grupo de opositores pacíficos marchó también para recordar aquel triste y lamentable acontecimiento en marzo del 2003.

Finalmente, los opositores concluyeron la actividad con algunas visitas dentro del municipio 10 de Octubre, a las casas de otros disidentes.

Participaron en dicha actividad:
-Julio César López Rodríguez
-Dr. Darsi Ferrer
-José Alberto Eiras Oviedo
-Carlos Ríos Otero
-Goliat Lastra Domínguez
-Alfredo Fernández Silva
-Roberto Hernández Méndez
-Jesli Pérez Martín
-Juan Pérez Martiliano
-Jorge Chaple González
-Jaimiel Hernández de la Peña

Centro Informativo “La Estrella Solitaria’’

08/03/18 Rinden honor a símbolos patrios en vigilia : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Rinden honor a símbolos patrios en vigilia
Katia Sonia Martín Véliz

18 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) realizan Vigilia por la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos, el pasado miércoles 12 de marzo, a las 8:30 p.m. en la vivienda del ex prisionero político Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría, ubicada en Santo Tomas #359, Azotea, e/ Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Con velas en sus manos, más de una docena de miembros de la organización siguieron con atención la lectura del Sermón del Monte, luego se hizo una oración por la libertad de todos los presos políticos cubanos y la libertad de Cuba.

En la actividad se cantó el himno nacional y se rindió honor a los símbolos de la patria, como por ejemplo, la bandera nacional.

El P. Medina despidió a los asistentes con la imploración de una copiosa bendición y los deseos de un feliz regreso a sus hogares.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/17 Impiden a opositoras visitar a prisionera politica : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Impiden a opositoras visitar a prisionera politica
Yesmy Elena Mena Urbano

17 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de marzo le negaron la entrada a la prisión Billotek, provincia de Matanzas, a Nixa Ruiz Hernández y Mercedes de la Caridad.

Según Nixa Ruiz, fueron a visitar a la prisionera política Deisy Mercedes Talavera López, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, a la prisión de mujeres antes mencionada y sólo dejaron pasar al esposo de esta, que a ellas no por ser opositoras al régimen castrista.

La “reeducadora” de la detenida, nombrada “María”, les dijo que eso había sido ordenado por el Departamento de la Seguridad del Estado de la provincia.

Agregó la fuente, que la mamá de la encarcelada no pudo asistir a la visita por ser una impedida física y padecer del mal de Parkinson.

Deisy Mercedes Talavera López, de 37 años de edad, es acusada de “atentado” y se encuentra detenida desde el pasado 8 de febrero.

Agencia Villa Clara Press

08/03/17 Se derrumbó vivienda en Baracoa : Por - Idania Yanes Contreras

Se derrumbó vivienda en Baracoa
Idania Yanes Contreras

17 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de marzo se derrumbó la vivienda del ciudadano Nelson Sánchez del Campo, en el municipio Baracoa, provincia de Guantánamo, porque se encontraba en mal estado.

El incidente ocurrió en horas de la madrugada, pero el afectado no se encontraba en la casa, ya que el día anterior una columna había cedido y el techo fue afectado, por lo que decidió no dormir en la vivienda ante el inminente peligro.

Según el opositor Noelmis Sevila Terrero, la choza de Sánchez del Campo estaba en mal estado desde hace varios años y él había realizado todas las gestiones pertinentes con las autoridades locales para repararla, pero nunca se le dio solución a este problema.

El afectado se siente decepcionado, ya que al lado de él vive una fiscal nombrada Lourdes y su vivienda fue construida completamente de placa con mucho confort.

Nelson Sánchez del Campo, de 58 años de edad, reside en la calle Martí #156, e/ Céspedes y Siro Frías, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/17 Agredido periodista por desconocido : Por - Idania Yanes Contreras

Agredido periodista por desconocido
Idania Yanes Contreras

17 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, fue agredido por un desconocido, el pasado 9 de marzo, en el central azucarero Efraín Alfonso, del municipio de Ranchuelo, provincia Villa Clara.

Según el propio afectado, el día antes mencionado cuando se encontraba en su trabajo le fue lanzado un objeto de hierro pero no pudo ver al agresor.

Blanco Sanabria dijo, que el obrero nombrado Noel Arbolae fue testigo de este hecho y que está convencido de que es obra de la policía política para que abandone su puesto de trabajo, donde se desempeña como operador de turbina.

La fuente también afirmó, que este hecho constituye la tercera vez que atentan contra su vida, pues el 13 de marzo del 2005 y el 24 de abril del mismo año, fue objeto de hechos similares y responsabiliza a la Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder.

Francisco Blanco Sanabria es periodista independiente, reside en la calle Maceo #107, e/ Agramonte y Flor Crombet, Cruces, provincia de Cienfuegos.

Agencia Villa Clara Press

08/03/17 Amenazan con demoler tejar de opositor : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan con demoler tejar de opositor
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ángel Luis Santiesteban Rodríguez denunció el pasado 13 de marzo, desde Banes, provincia Holguín, ser víctima de amenazas de demolición de su tejar.

Según Han Morales Hernández, en horas de la tarde del día señalado, Santiesteban Rodríguez fue visitado en su puesto de trabajo por agentes del gobierno castrista.

Agregó la fuente, que el objetivo perseguido por dichos funcionarios fue imponer una multa ascendiente a 1.800 pesos y presentarle la orden de demoler la fuente de ingreso con que cuenta el disidente.

Santiesteban Rodríguez se desempeña como alfarero por cuenta propia, y de dicho tejar obtiene el dinero con que a duras penas mantiene a su familia, manifestó Morales Hernández.

Santiesteban Rodríguez dijo, que es su postura contestataria lo que lleva a las autoridades a actuar así, como forma de castigo por su rebeldía, concluyó la fuente.

Ángel Luis Santiesteban Rodríguez es activista de la Alianza Democrática Oriental y del Comité de Derechos Humanos “Carlos Manuel de Céspedes”, y reside en Banes, provincia de Holguín, Cuba.

08/03/17 Agreden a ciudadano en centro nocturno : Por - Yanci Ruiz Martínez

Agreden a ciudadano en centro nocturno
Yanci Ruiz Martínez

17 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de marzo fue agredido el ciudadano Yolexis Pérez Machado en un centro nocturno de Santa Clara, provincia Villa Clara, por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Yolexis Pérez Machado, el uniformado le apretó el cuello y lo ofendió verbalmente, a la vez que lo humilló y discriminó al expulsarlo violentamente de un lugar público como es Centro de Recreación Nocturno Cabaret Venecia.

Yolexis se quejó ante los superiores del agente, sobre el hostigamiento de este en su contra, y el oficial nombrado Orlendy, perteneciente al Ministerio del Interior, le comunicó que no sucederá más.

Yolexis Pérez Machado dijo, que desde hace algún tiempo ha notado que se ha incrementado el hostigamiento hacia su persona.

Agencia Villa Clara Press

08/03/17 Policía política cita a opositora : Por - Yunieski García López

Policía política cita a opositora
Yunieski García López

17 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de marzo, en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, fue citada la opositora Nixa Rivas Hernández, para la oficina de la Seguridad del Estado.

A las 8:05 p.m. del referido día se personó un agente de la policía política que no se identificó en la vivienda de Rivas Hernández para informarle que tenía que presentarse el día 13 en el Departamento de la Seguridad del Estado, y que allí preguntara por un oficial de apellido Barreto.

Nixa Rivas Hernández es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y reside en la calle 12 A, Edif. 6, Apto. 2, e/ 47 y 51, Brisas del Mar, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/16 Empeora enfermo de cáncer en prisión : Por - Teresita Librada Castellanos García

Empeora enfermo de cáncer en prisión
Teresita Librada Castellanos García

16 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Adalberto Ramos Monteagudo padece de cáncer de vejiga y se encuentra recluido en el puesto médico de la prisión de Guanajay, provincia La Habana.

A Ramos Monteagudo, en febrero de 2007, le fue diagnosticado papiloma vesical (cáncer de vejiga), motivo por el cual fue intervenido quirúrgicamente en agosto 2007 en el hospital Nacional de Reclusos.

A pesar de la operación, su penosa enfermedad avanza cada día, persisten los sangramientos y los horrendos dolores que no alivian medicamento alguno, y restan horas de vida; y no recibe la alimentación adecuada a su padecimiento.

Todo ello, unido al estrés constante y las condiciones inadecuadas en que está obligado a permanecer, contribuyen al empeoramiento de su precaria salud.

En el mes de febrero del presente año se presentó una solicitud de licencia extra penal por motivos de salud ante el Ministerio del Interior, de la cual aún no se ha tenido respuesta.

La familia aboga por un gesto humanitario, que se le conceda a Adalberto Ramos Monteagudo licencia extra penal para que pueda unirse lo antes posible a su seno familiar.

08/03/16 Hacen desalojos con moradores ausentes : Por - Marco Antonio Lima

Hacen desalojos con moradores ausentes
Marco Antonio Lima

16 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de Paraíso, en Holguín, fueron desalojados el pasado 11 de marzo por la policía política del régimen castrista.

Según Caridad Caballero Batista, seis miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos se presentaron en esa localidad a las 2:30 p.m., cuando ya habían destrozado 4 viviendas mientras sus moradores se encontraban en sus centros laborales.

Agregó la fuente, que asentados de una favela aledaña le dijeron que se personaron 7 policías, 3 funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), y Reyder, jefe de la forestal, y que el chofer del camión que traen para estos menesteres se negó a participar en el desarme de las casas.

Debora Arias, Reina Bruzón, Katia Fonseca y otros presentes, dijeron que el policía Frank Ochoa Angulo y el de la forestal los ofendieron y les dijeron que les daban hasta las 2:00 p.m. del siguiente día para que desaparecieran del lugar.

La comisión solicita a todos los gobiernos democráticos y a los organismos internacionales que tomen responsabilidad en el drama cubano, que dejen la indiferencia y la complicidad silenciosa, de lo contrario están traicionando los postulados democráticos al no respetar los derechos y la dignidad humana.

08/03/16 Permanente acoso a activista en Velasco : Por - Marco Antonio Lima

Permanente acoso a activista en Velasco
Marco Antonio Lima

16 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Representantes de la Comisión Unida de Derechos Humanos denunció al gobierno el pasado 10 de marzo, en Velasco, por el permanente acoso de la policía política cubana.

Armando Leiva Sánchez, vicepresidente de esa organización, dijo que su familia y él, han sido víctimas de varios actos de repudio, innumerables arrestos con imposiciones de multas y actas de advertencias.

Según Armando, en una ocasión amenazaron con incendiar su casa y no duda que un día lo hagan.

Agregó, que el pasado 23 de febrero, rodearon su vivienda Roberto Pérez, Luis Rodríguez, Freddy Hernández, Tania Labrada, Crescencio Leiva, Eugenio Rodríguez Saldivar y la funcionaria Aleida, y le impidieron la actividad en honor a los Hermanos al Rescate.

Afirmó Leiva Sánchez, que “esos mismos lacayos” lo han amenazado de muerte varias veces. “Ahora vociferan a los cuatro vientos que nos realizarán un juicio público con todos los campesinos del territorio”.

Armando Leiva Sánchez responsabiliza al gobierno de Cuba de lo que le sucede a los miembros de su familia.

08/03/16 Denuncian riesgos de muerte en prisión : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncian riesgos de muerte en prisión
Caridad Caballero Batista

16 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander Santos Hernández denuncia desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, los riesgos de muerte que corren los reclusos por negligencia de los militares.

Según Alexander, el joven Raúl Hernández Guerra presenta una parálisis en la mitad del cuerpo, tiene platino en la cabeza, padece de epilepsia y se vio obligado a picarse las venas, como auto agresión, para ser atendido.

El hecho ocurrió cuando Hernández Guerra le comunicó al “reeducador” del destacamento 19, piso 3, Rubén Cedeño Saldivar, que se sentía mal y este le negó la asistencia médica sin importarle que el reo estuviera en convulsiones.

Concluyó la fuente, que el reo se cortó, y que no fue hasta después de pasar media hora sangrando, en riesgo de perder la vida, que el guardia llavero lo llevó al puesto médico.

08/03/16 Madre denuncia métodos de tortura a su hijo en prisión : Por - Caridad Caballero Batista

Madre denuncia métodos de tortura a su hijo en prisión
Caridad Caballero Batista

16 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, denuncia los métodos de tortura de que es víctima su hijo en la prisión.

Según Reina, su hijo se encuentra en una celda tapiada que se moja, con un bombillo encendido las 24 horas, donde no sabe cuando es de día ni cuando es de noche.

La Dama de Blanco también hizo referencia al deteriorado estado de salud, físico y mental, de Orlando, ya que desde agosto de 2007 los militares no le permiten salir al sol, y porque en lo que va de año ha protagonizado dos huelgas de hambre: una del 24 al 28 de enero y la otra del 23 al 25 de febrero, para exigir una celda con mejores condiciones, ya que al lado están los infectados de tuberculosis y los que han cometido crímenes.

Reina Tamayo Danger demanda ante la opinión pública nacional e internacional, a la sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado del régimen castrista, por el método que utilizan para aniquilar lentamente a su hijo.

Orlando Zapata Tamayo cumple en la prisión Provincial de Holguín una condena de 14 años. Fue sancionado durante la ola represiva del 2003. Su familia reside en el municipio de Banes, provincia Holguín, Cuba.

08/03/16 Marchan para homenajear a Dama de Blanco : Por - Caridad Caballero Batista

Marchan para homenajear a Dama de Blanco
Caridad Caballero Batista

16 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de diferentes organizaciones hicieron una marcha para homenajear a una Dama de Blanco, el pasado 8 de marzo, en el municipio Banes, provincia Holguín.

Según Martha Díaz Rondón, organizadora de la marcha, el recorrido se hizo desde su vivienda en calle Carlos Manuel de Céspedes, hasta la de Reina Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, encarcelado en la ola represiva del 2003.

En esta ocasión 16 opositores vestidos con pulóveres de la campaña “Con la Misma Moneda” y con la palabra CAMBIO, llegaron al domicilio de la homenajeada, donde hicieron oraciones y escucharon en su voz, un exhaustivo relato de las deplorables condiciones de vida a que es sometido su hijo.

La actividad, donde también estuvo presente la madre del preso político Juan Luis Rodríguez Desdín, finalizó con un sencillo y emotivo brindis, y el ruego al Divino por la libertad inmediata y sin destierro de todos los presos políticos cubanos.

08/03/15 Letreros antigubernamentales en Cienfuegos : Por - Idania Yanes Contreras

Letreros antigubernamentales en Cienfuegos
Idania Yanes Contreras

15 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de marzo, aparecieron letreros antigubernamentales en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

Según el opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, pegatinas de “Yo no coopero” y “Cubano, prepárate, ya somos más de un millón los que decimos No”, aparecieron en la puerta del Tribunal Municipal y en la cabina telefónica, cito en la calle maceo, entre Panchito Pérez y Agüero.

De igual forma fueron halladas en los asientos del parque municipal, ubicado en el paseo Valentín Menéndez, y en las paredes del hospital Alipio León, que se encuentra en la calle Francisco Vicente Aguilera.

Estas pegatinas provocaron un despliegue policial, dirigido por Vladimir Castillo Cecilia y Víctor Luis Armenteros, mayor y teniente de la seguridad del Estado respectivamente.

Agregó la fuente, que miembros de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) tomaron fotografías, pero que la brigada canina no pudo actuar debido a la contaminación de las pegatinas con querosén.

Por otra parte el teniente de la Seguridad del Estado, Rosver Betancourt Padrón, interrogó y mostró un álbum con fotos a trabajadores de dicho hospital.

Luego de transcurridas dos horas, los militares se retiraron del lugar sin encontrar los autores de los hechos, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/03/15 Se quejan de falta de agua en Baracoa : Por - Yesmy Elena Mena Urbana

Se quejan de falta de agua en Baracoa
Yesmy Elena Mena Urbana

15 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Noelmis Sevila Terrero, denunció el pasado 10 de marzo, a la Empresa de Acueductos por la falta de agua potable en Baracoa, provincia Guantánamo.

Según Sevila Terrero, desde hace algún tiempo, en esta localidad, ponen el agua a partir de las 12 de la noche hasta las 3 ó las 4 de la madrugada.

Noelmis agregó, que los pobladores se han quejado de esta situación, porque muchos se quedan dormidos y no pueden colectar el preciado líquido.

Noelmis Sevila Terrero, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, es vecino de Pelayo Cuervo #9 e/ Flor Crombet y Martí, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/15 Tratan de intimidar a periodista holguinero : Por - José Ramón Pupo Nieves

Tratan de intimidar a periodista holguinero
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista alternativo Juan Carlos Reyes Ocaña denunció ser objeto de intimidación por parte de una miembro del Consejo Popular Alex Urquiola en Holguín, el pasado 8 de marzo.

Según Juan Carlos, la coordinadora de prevención social en su zona, Aracelis Osorio, le manifestó que después que ella terminara las visitas realizadas con motivo al censo de desocupados él podía caer preso por no tener vínculos laborales con el Estado.

Agregó la fuente, que dicha señora profirió sus argumentos de modo amenazante, sin tener en cuenta que a él lo dejaron cesante de su empleo en el “cárnico”, el 5 de julio del pasado año, sin aparente motivo alguno.

Juan Carlos Reyes Ocaña expresó, que esto no es más que un plan trazado para alejarlo de su desempeño en la prensa independiente, pero que sólo le ha servido para fortalecerse en sus principios.

08/03/15 Continúa negación de asistencia médica a reo : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Continúa negación de asistencia médica a reo
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

15 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el prisionero Osmany Espada Rodríguez denuncia que las autoridades del penal le continúan la negación de asistencia médica.

Según Espada Rodríguez, desde hace varios meses tiene un dolor en la mandíbula, a causa de una parálisis facial que sufrió dentro de la propia penitenciaria, pero cada vez que pide ser consultado por un médico especialista los gendarmes hacen caso omiso.

Agregó la fuente, que debido a la dolencia, el ojo derecho le lagrima constantemente, y que además, casi no puede ingerir alimentos por los fuertes dolores maxilares, y que las pocas veces que ha sido llevado al puesto médico del presidio, la doctora le responde que ella no puede hacer nada sin que los jefes lo ordenen.

Entre los oficiales que lo castigan y le niegan el traslado hacia el hospital provincial de Holguín, se encuentra el director de la prisión conocido como Mayor “Danielito” y el también militar Juan Carlos Reinaldo Lucas, expresó el penado.

“Estos guardias tratan mediante el castigo silenciar nuestras voces y que no denunciemos las violaciones que dentro de las prisiones se cometen, pero eso nunca lo lograrán, porque mientras sigamos vivo, seguiremos denunciando”, concluyó.

Osmany Espada Rodríguez es activista de la Alianza Democrática Oriental y cumple una condena de 5 años en la prisión Cuba Sí, en Holguín, Cuba.

08/03/15 Rinden homenaje a mujer opositora : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rinden homenaje a mujer opositora
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Holguín recordaron el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo con una actividad cívico-cultural.

La celebración se realizó en el reparto Alex Urquiola, en la vivienda de Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento Claridad y bibliotecario independiente.

El objetivo de este encuentro fue rendir homenaje a la mujer opositora, la que siempre ha estado en primera fila de las luchas en pro de la democracia.

Asimismo, entre canciones y poemas, los asistentes reconocieron la labor titánica de las féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, al entregar más de 10,000 firmas de la campaña “Con la Misma Moneda” a la Asamblea Nacional del gobierno cubano.

“Gran parte del éxito se debió a la participación de Magdelivia Hidalgo, quien supo llevar con éxito el trabajo de FLAMUR en el extranjero”, expresó María Antonia Hidalgo Mir en el acto que concluyó con un modesto brindis.

08/03/15 Rinden honor a las damas banenses : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rinden honor a las damas banenses
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de marzo, miembros del Comité de Derechos Humanos “Carlos Manuel de Céspedes” celebraron el Día Internacional de la Mujer en Banes, provincia Holguín.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente de dicha organización, a su cargo tuvo expresar unas palabras de elogio para las féminas de la oposición banense, en las que destacó el trabajo de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba.

Esta actividad, en la que se leyeron poemas y artículos literarios referentes a la fecha, fue adornada con la presencia de 5 mujeres, quienes le dieron colorido y ánimo.

Expósito Saldivar recordó también las palabras de José Martí: “…las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer”.

El encuentro concluyó con un brindis en honor a las damas banenses.

08/03/14 Impiden a periodistas participar en actividad académica : Por - Luis Esteban Espinosa

Impiden a periodistas participar en actividad académica
Luis Esteban Espinosa

14 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios periodistas independientes fueron amenazados de arresto por oficiales de la Seguridad de Estado en La Habana, el pasado 8 de marzo, para impedir su participación en un taller de prensa efectuado el lunes 10 del presente por la Universidad Internacional de la Florida en el departamento de prensa y cultura de la Sección de Interés de los Estados Unidos de America.

Dijo Oscar Mario González Pérez, que fue visitado en horas de la tarde por un oficial de la policía política, quien le aseguró que no le permitirían asistir a la mencionada actividad.

Agregó la fuente, que otros reporteros también fueron reprimidos, entre ellos Richard Roselló y Leonardo Becheled.

Alrededor de 40 periodistas independientes han tomado parte en dos talleres anteriores para superarse y realizar su labor con mayor conocimiento académico.

Oscar Mario González Pérez es periodista independiente, ex prisionero de conciencia y relator de prensa del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y reside en Avenida 17 #5009 e/ 50 y 52, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/14 Familias afectadas por el VIH-SIDA alzan su voz : Por - Mario José Delgado González

Familias afectadas por el VIH-SIDA alzan su voz
Mario José Delgado González

14 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un taller sobre “Educación para la familia y derechos humanos” realizado por jóvenes activistas para la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, tuvo lugar el pasado 12 de marzo, en Ciudad de la Habana.

En el encuentro realizado en el capitalino municipio de Cerro y que agrupara a 22 familias afectadas por el VIH-SIDA, se discutió lo imprescindible de aunar fuerzas en la lucha pacífica por una igualdad de oportunidades como base para la construcción de una sociedad cubana más justa.

Puntos como diversidad social, sexualidad, religión y política, fueron abordados en las 4 horas de encuentro, donde se plantearon estrategias de trabajos encaminadas a educar sobre un respeto que permita a la sociedad expresar libremente y de forma responsable su orientación sexual, sin temor a agresiones homofóbicas de carácter gubernamental y social.

“En este encuentro la familia afectada por el VIH-SIDA alzó su voz por un “ no” a la exclusión y acoso policial que vive la juventud cubana por razones de orientación sexual”, expresó Ramón Suárez Gutiérrez, líder de la 1ra iglesia evangélica-cristiana LGBT de la República de Cuba.

Suárez Gutiérrez agregó, que el informe “Derechos humanos y orientación sexual” referido al corte 2007, arrojó que más de 40 travestís decidieron abandonar las sedes universitarias a tener que vestir prendas masculinas para no ser víctimas de repetidos escarnios por parte del profesorado, aunque fueron aceptados y apoyados por el estudiantado en sus determinaciones de expresar libremente su orientación sexual.

Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria.
bargastan@yahoo.com

08/03/13 Muere hija de prisionero de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Muere hija de prisionero de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

13 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Lamentable accidente de transito cobró la vida de la hija del prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta ayer 12 de marzo, según informaron Marielis Castro Fernández-Rubio y otras fuentes de la oposición.

La tragedia ocurrió en horas de la madrugada del citado día cuando la joven Lianet Herrera Disco, de 14 años de edad, viajaba en un ómnibus que cubría la ruta Habana-Guantánamo.

En el tramo de la carretera de Sancti Spíritus el chofer de la guagua perdió el control y se salió de la carretera.

Junto a Lianet perdió la vida su hermanita Elianet González Disco, de 2 años de edad, y también la madre de ambas, Elizabeth Disco Tito, de 31 años de edad.

También se supo por la prensa nacional de otra persona que está en estado grave y de cuatro lesionados más.

Al conocerse la triste noticia la oposición pacífica cubana se une al dolor de Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia condenado a 20 años de prisión en la Primavera de Cuba del 2003.

08/03/13 Arrestan a 4 mujeres de la FLAMUR en Pinar del Río : Por - Luis Esteban Espinosa

Arrestan a 4 mujeres de la FLAMUR en Pinar del Río
Luis Esteban Espinosa

13 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) fueron arrestadas y amenazadas en la ciudad de Pinar del Río el pasado 8 de marzo cuando recogían firmas para la campaña “Con la Misma Moneda”.

Maria Luisa Cartaya Vargas, miembro de la mencionada organización, dijo por vía telefónica que a las 9:00 a.m. fue detenida junto a Yulié Margarita Rodríguez Báez, Dianelis Rodríguez Morejón y Ana Luisa Santana Hernández.

Según la fuente, las cuatro fueron trasladadas en un carro patrullero hasta la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde fueron interrogadas y amenazadas severamente de procesamiento penal si continuaban la recogida firmas.

A las 5:00 p.m., luego de ocho horas de injurias, los oficiales las dejaron en libertad, concluyó.

Maria Luisa Cartaza Vargas, de 41 años de edad, reside en calle Máximo Gómez, Edif. 41, apto. 6 e/ Isabel Rubio y Gerardo Medina, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/13 Lamenta FLAMUR muerte de hija de prisionero de conciencia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Lamenta FLAMUR muerte de hija de prisionero de conciencia
Comunicado

13 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), de Cuba, al conocer ayer 12 de marzo del lamentable accidente en que murió Lianet Herrera Disco, de 14 años de edad, hija del prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, hacemos sentir nuestro más sentido pésame y dolor por la pérdida.

Conociendo de la angustia en el alma que produce un hecho así, las féminas de esta organización civilista, en conjunto con el resto de la sociedad civil emergente en Cuba, le decimos al hermano Herrera Acosta que nuestro amor y oración lo acompañarán en este momento tan difícil de su vida.

María Antonia Hidalgo Mir
Vicepresidenta de FLAMUR en Cuba

08/03/13 La FLAMUR celebra día internacional de la mujer : Por - Belinda Salas Tápanes

La FLAMUR celebra día internacional de la mujer
Belinda Salas Tápanes

13 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) celebraron simultáneamente en todo el país, el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con diferentes manifestaciones de apoyo a la campana “Con la Misma Moneda”.

Las féminas en el oriente del país sostuvieron un conversatorio con miembros de la sociedad civil que las apoyaron durante la recogida de firmas, donde debatieron sobre la posibilidad de llevar a la práctica proyectos como la creación de micro empresas destinadas al mejoramiento de la vida del campesino cubano.

Por otra parte Lissette Zamora Carrandi, coordinadora nacional de FLAMUR, comunicó que en el centro del país el marco de esta celebración sirvió para fortalecer los lazos de trabajo entre las mujeres de la organización y gran parte de las miles de campesinas que aún viven en total miseria, lo cual constituye el objetivo principal de esta organización, llevar hasta este sector desposeído la esperanza de un futuro mejor.

“Es necesario que estrechemos nuestros vínculos con todas las mujeres que depositan en FLAMUR toda su confianza. Fueron ellas quienes jugaron un papel protagónico en la promoción de la campaña y en la recogida de firmas”, concluyó la ejecutiva.

Además se conoció de la celebración de este día en la provincia de Pinar del Río por su delegada Luisa María Vargas Cartaza; en La Habana por Luz María Barceló Padrón y en Ciudad de La Habana por Georgina Noa Montes, presidenta de la Liga Cívica Martiana, quien junto a los promotores de la campaña se congregaron en la parroquia de nuestra señora del Carmen para orar por la continuidad y el éxito de tan noble proyecto.

08/03/12 Por el Dia Internacional de la Mujer : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Por el Dia Internacional de la Mujer
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

12 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – De forma sorpresiva se reúnen, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el domicilio de Katia Sonia Martín Véliz, directora del Partido Republicano de Cuba (PRC), ubicado en Santo Tomas número 359 azotea, entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, para reconocer de forma simbólica el trabajo de la mujer opositora.

Carlos Romualdo Purniel Ramos y Elpidio Rodríguez Casas, directores del PRC en los municipios 10 de Octubre y San Miguel del Padrón respectivamente, sorprendieron a Katia Sonia Martín Véliz, Aimeé Garcés Leyva y Aimé Cabrales Aguilar, con un modesto brindis y flores para reconocer su trabajo en la organización.

Garcés Leyva, vice directora en el municipio Palma Soriano, de visita en La Habana, se mostró complacida por el gesto de los directores; Cabrales Aguilar, por su parte, ratificó su compromiso de entrega a la causa libertaria de Cuba.

Martín Véliz pidió terminar con una oración por todos los presos políticos, las mujeres que sufren presidio, todas las que solidariamente apoyan y trabajan por traer la transición democrática a la isla, las que han entregado su alma a Dios y no vieron materializados sus sueños y por todas las exiliadas.

Para concluir, Purniel Ramos y Rodríguez Casas coincidieron en que siempre es “día de la mujer, porque ellas matizan nuestro trabajo con el amor que les caracteriza y nos impulsan a seguir luchando”.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/12 Gran operativo policial contra bicitaxis : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Gran operativo policial contra bicitaxis
Juan Carlos Fonseca Fonseca

12 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía realizó un operativo entre 6 y 7 de la noche del pasado 6 de marzo, en el que ocupó más de 20 bici taxis a personas del pueblo que usan este medio para ganar el sustento de su familia, y a quienes el gobierno les niega la licencia operativa para el transporte de pasajeros.

Jesús Cordero Suárez, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Sindicato de Conductores de Bici taxis en la Habana Vieja, dijo a este reportero que “estos costosos medios casi nunca son devueltos a sus dueños”.

Concluyó Cordero, que el pasado mes de febrero en la estación de policía de Zanja y Lealtad, Ciudad de La Habana, ocuparon más de 22 bici taxis.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/12 Golpean salvajemente a reo en prisión camagüeyana : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Golpean salvajemente a reo en prisión camagüeyana
Clara Lourdes Prieto Llorente

12 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Jorge Alberto Liriano Linares denunció, por vía telefónica, haber sido golpeado salvajemente por la policía carcelaria el pasado 5 de marzo en horas de la noche.

“Cuando dormía en mi camastro, fui de forma impetuosa asaltado por un escuadrón de militares, pasadas las 10 de la noche. La sorpresa del furtivo asalto me desconcertó. Sin incorporarme de la cama fui esposado de manos y pies, con cadenas.

“Mientras pedía una explicación el 1er Sub-oficial Hidroelio, alias el Exterminador, jefe de Orden Interior en Kilo 7, con un amplio historial criminal, quien presidía la operación, expresó: ‘Te llegó la hora rata contrarrevolucionaria, llegó el momento de ajustarte las cuentas’, de inmediato fui cargado en peso y trasladado a una oficina”.

Según Linares, el Exterminador y el Jefe de sección, nombrado “Machuca” (por sus torturas a los presos), le decomisaron los testimonios e informes de colaboradores, resúmenes de violaciones de derechos humanos de los años 2006 y 2007, una Revista Vitral, una Declaración Universal de los Derechos Humanos, material para escribir y la libreta de teléfonos y direcciones.

Agregó el reo, que el 1er Sub oficial Carpiscio, quien fungía como oficial de guardia operativa esa noche, empezó a revisar los documentos, mientras el Exterminador se acercó a donde él estaba atado de pies y manos y lo abofeteó; luego de una patada en el estomago lo lanzó al piso, a lo que él respondió con gritos de: “Vivan los derechos humanos”, “Abajo la dictadura Militar”, “Asesinos”, “Esbirros”.

Concluyó Liriano, que fue conducido a Celda de Castigo donde permaneció varios días sin agua, y sin asistencia médica, ardiendo en fiebre, y todo inflamado, y cuando le pidió agua al 1er Sub Oficial Osmany, este le tiró una cubeta de agua encima, y le gritó, ¿Quieres agua viejo mercenario?, ¡aquí tienes agua!.

Jorge Alberto Liriano Linares es miembro del Partido Cubano Demócrata Cristiano. Presidio Político Pedro Luis Boitel, Prisión Provincial Kilo 7, Camagüey.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/12 Accidentado Isael Azcuy Ruiz en centro laboral : Por - Eduardo León López

Accidentado Isael Azcuy Ruiz en centro laboral
Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

12 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Isael Azcuy Ruiz, activista de derechos humanos, fue condenado en agosto de 2006 a 3 años de prisión, acusado bajo el delito de peligrosidad social. Actualmente se encuentra en libertad condicional.

El pasado 21 de febrero HU habló con el ex preso, quien dijo haber sufrido un accidente días antes, el 19 de febrero, en el centro de trabajo donde fue ubicado por el tribunal: cayó por una escalera y se fracturó 3 dedos y el tobillo de la pierna derecha; le tuvieron que colocar un yeso.

El ex prisionero político debe mantener su asistencia al centro laboral debido a que al encontrarse en un periodo nombrado “a prueba’, no se le contempla el certificado médico.

En la visita del día 19 de enero Isael le había comunicado a HU que fue ubicado a trabajar debido a su libertad condicional en el hogar para ancianos nombrado Chun-Wa, situado en calle Beltrán e/ Calzada de San Miguel y Calzada de Güines, reparto Jacomino, municipio San Miguel del Padrón.

En aquella ocasión, el ex preso dijo además, que tenía que firmar todos los días 3 de cada mes en el sector de la Policía Nacional Revolucionaria de su localidad.

Apoyo espiritual brindado directamente al ex preso, residente en Pasaje A #20712 e/ B y C, reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la Agrupación Hermanos Unidos.

08/03/11 Entregan juguetes a niños en zonas rurales : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Entregan juguetes a niños en zonas rurales
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

11 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) entregan juguetes a niños en zonas rurales del municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, el pasado sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Aimee Garcés Leiva, Isabel López Reyes, Aimé Cabrales Aguilar y Katia Sonia Martín Véliz, miembros de dicha organización, realizaron la entrega de juguetes en el barrio del Cuncuní a más de una treintena de niños cuyos padres no tienen recursos para adquirirlos en la red comercial.

Este trabajo se pudo realizar gracias a la generosidad de "Solidaridad Cuba-España" que hizo la donación de los presentes, los que trajeron a los rostros de los niños una sonrisa y un beso de gratitud a las cuatro mujeres, quienes vestían con camisetas de la campaña "Con la Misma Moneda".

Las madres de los niños, por miedo a represalias, observaban desde lejos el desarrollo de la donación.

La presidenta de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) llegó hasta allí para pedir: “en la medida de lo posible”, un juguete para su nieto, el cual le fue entregado en el acto, y mientras se retiraba, agradecida, susurró: “de verdad, verdad que la razón se impone, y siempre sale a flote”.

“¿Cuándo regresan?, ¡vuelvan de nuevo, no se olviden de nosotros!”, fueron las palabras de algunos de los infantes mientras se alejaban de ellos las mujeres que protagonizaron el acto.

En declaraciones a este reportero las féminas dijeron estar satisfechas por el acto cívico y recompensadas con las múltiples muestras de gratitud de los niños y sus familiares.

También agradecieron a Dios por la oportunidad y pidieron la gracia de poder repetirla en otros momentos, y dijeron, que escogieron este día por ser un día señalado para reconocer el trabajo de la mujer de forma internacional.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/11 Damas de FLAMUR marchan en calles de Palma Soriano : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Damas de FLAMUR marchan en calles de Palma Soriano
Katia Sonia Martín Véliz

11 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) participaron el pasado 30 de febrero en el oficio de la misa dominical celebrada en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, y al terminar realizaron una marcha por las principales arterias de la ciudad.

Según Aimée Garcés Leyva, más de una decena de mujeres se dieron cita en el templo para pedir a Dios, por intervención de la Virgen María, la libertad de todos los Presos Políticos y el éxito de la campaña "Con la Misma Moneda".

Agregó Garcés, que las féminas vistieron camisetas alegóricas a dicha campaña ante la policía política que hizo notar su presencia en el área y que caminaron las calles más céntricas en marcha silenciosa, con el fin de divulgar la campaña.

Para concluir, Aimée Garcés Leyva dijo, que a su paso los moradores salían a contemplarlas y comentaban: “esas son las de la moneda”.

Agencia Libre Asociada

08/03/11 Empeora salud de prisionero político : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Empeora salud de prisionero político
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

11 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político cubano, Arturo Suárez Ramos, confinado en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, no recibe tratamiento médico especializado para la Esclerosis del Cuello Vesical y Enfisema Pulmonar que le fueron diagnosticadas recientemente, ni para una lesión cancerigena (anunciada en noviembre de 2007) que padece.

Según Isabel Ramos Martínez, madre del reo, el doctor Leónides Ferrer Carmona, con número de registro 36980, estuvo a cargo del diagnostico e indicó Doxazocin Carduran, medicamento que está en déficit en la farmacia del penal.

Arturo Suárez Ramos, de 44 años de edad, tiene 21 años cumplidos en prisión y en los últimos meses su salud se ha deteriorado, refiere la fuente.

La señora Isabel Ramos Martínez, dijo haberle pedido por carta al secretario de estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que intervenga ante las autoridades cubanas por su hijo, sin tener respuesta alguna.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/11 HU visita esposa de Ricardo González Alfonso : Por - Eduardo León López

HU visita esposa de Ricardo González Alfonso

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

11 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Ricardo González Alfonso es periodista independiente y fue condenado a 20 años de cárcel en la Causa de los 75. Actualmente se encuentra en la prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana.

El pasado 25 de febrero, HU fue atendido por Álida Viso Bello, esposa del periodista, quien dijo haber visitado a su esposo el 31 de enero y encontrarlo relativamente estable.

González Alfonso está en segunda fase de severidad con visitas familiares cada 45 días. Ubicado en el 1er piso, ala sur del edificio #3, tiene su próxima visita el 17 de marzo.

Apoyo espiritual brindado a través de su esposa, Álida Viso Bello, residente en Calle 11 #78, apto. 2, esquina E, municipio 10 de Octubre, reparto Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/03/11 Interceptan a opositores en vía pública : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Interceptan a opositores en vía pública
Katia Sonia Martín Véliz

11 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de febrero fueron interceptados en las inmediaciones de las calles Infanta y Peñalver, en el capitalino municipio de Centro Habana, los opositores pacíficos Carlos Romualdo Purniel Ramos, Juan Carlos Peña Naranjo, Héctor Julio Negrín Cedeño y el ex prisionero político David Águila Montero, después de su participación en la misa que se celebra en la iglesia Nuestra Señora del Carmen todos los viernes por la libertad de todos los Presos Políticos.

Según Romualdo Purniel, un auto Lada color rojo con matricula HFA-554 se interpuso ante ellos en plena vía pública y bajaron de él cuatro agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), quienes amenazaron a los opositores con llevarlos a prisión.

Agregó la fuente, que ante el enfrentamiento verbal que mantuvo Héctor Julio Negrín con los oficiales, estos le hicieron abordar el auto, y lo dejaron en libertad en la calle Zanja del mismo municipio.

Carlos Romualdo Purniel Ramos y Juan Carlos Peña Naranjo son director y vice director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio 10 de Octubre y manifiestan que continuarán en las actividades a pesar de las amenazas que se han hecho cotidianas.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

08/03/10 Continúan las amenazas de desalojo : Por - Marco Antonio Lima

Continúan las amenazas de desalojo
Marco Antonio Lima

10 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron amenazados de desalojo los pobladores del barrio Salida de San Andrés, en Holguín, por funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y la empresa eléctrica del gobierno cubano.

Isidoro Urbino dijo, que en el recorrido diario a todas las ciudadelas de la periferia de la ciudad, 3 miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” visitaron el pasado 7 de marzo a las favelas Guajabales y Amanecer, en el reparto La Salida de San Andrés, y pudieron conocer que inspectores de la empresa eléctrica les cortaron el servicio el pasado día 4 para obligarlos a retirarse de la zona.

Según Urbino, Carmen Sosa Santos y Clara Espinosa Valladares, la primera impedida física y la segunda con padecimiento de asma crónica, dijeron que no tienen compasión con nadie, que “parece que somos de otro planeta”.

Agregó la fuente, que en la favela Amanecer, Luis Batista, expresó: “todos hemos sido engañados, nos impusieron multas, nos amenazaron y ahora nos cortan la corriente, ¿a donde vamos a ir? Esto es una injusticia”.

Loanis Cortiña Montero, madre de dos niños, manifestó: “No tenemos combustible, nos privaron de la corriente, ¿cómo le cocino a mis hijos?, volveré a instalarme en la red y que hagan lo que quieran”.

Por último, casi todos los asentados -en más de 25 viviendas-, manifestaron que se unirán a la manifestación que se está organizando y reclamarán sus derechos al partido provincial.

08/03/10 HU visita a familiares de Nelson Molinet Espino : Por - Eduardo León López

HU visita a familiares de Nelson Molinet Espino

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

10 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente, Nelson Molinet Espino, fue condenado a 20 años de privación de libertad en la causa de los 75. Actualmente se encuentra en la prisión Kilo 5, en la provincia de Pinar del Río.

El día 2 de febrero de 2008, HU fue atendido por Kirenia Guerra Lugo, esposa de Espino, quien informó que en la visita anterior encontró a su esposo bajo de peso corporal, que ha estado descompensado de la presión arterial y que ha sangrado por la nariz.

Molinet Espino había renunciado anteriormente a la colchoneta. Aun duerme directamente en el concreto. Lo mantienen en máxima severidad con visitas familiares cada 2 meses.

En la visita del 30 de enero de 2008 HU fue atendido por Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia Guerra Lugo, esposa de Molinet, la cual informó que su nieta tuvo visita el lunes 4 de enero de 2008. Kirenia sigue muy deprimida producto del encarcelamiento de su esposo, lo que provoca que su hija Karen tenga que permanecer bajo el cuidado de la hermana de su esposo, quien además atiende a su padre con problemas de salud.

Apoyo espiritual brindado a través de sus familiares, residentes en calle Velázquez #3823 e/Pasaje Rico y Cantera, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la Agrupación Hermanos Unidos.

08/03/10 Preocupante escasez en centros médicos holguineros : Por - Caridad Caballero Batista

Preocupante escasez en centros médicos holguineros
Caridad Caballero Batista

10 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comMartha Díaz Rondón, delegada de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en Banes, expresó preocupación ante la escasez de implementos y personal especializado.

Según Martha, acudió con su madre, la Sra. Evangelina Rondón de Leyva, al consultorio 27, totalmente descompensada de la presión. De ahí, la enfermera la refirió al banco de sangre para que le tomaran la presión, y al tenerla tan elevada la trasladaron al hospital Carlos Fon, donde estuvo ingresada varios días.

Ese centro cada día presenta peores condiciones debido a la escasez de guantes, personal competente, falta de higiene y deterioro general, declaró la fuente.

Por otra parte es evidente el descontento de pacientes y familiares que corren riesgo de muerte. “Es inconcebible que un gobierno que se vanaglorie de ser una potencia médica no tenga el mínimo de condiciones higiénicas”, concluyó Díaz Rondón.

08/03/10 Recuerdan aniversario de ola represiva y bibliotecas : Por - Caridad Caballero Batista

Recuerdan aniversario de ola represiva y bibliotecas
Caridad Caballero Batista

10 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de marzo, organizaciones opositoras se reunieron en la biblioteca Gastón Vaquero, en Banes, para recordar el 5to aniversario de la ola represiva del 2003, y festejar el décimo del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Según Martha Díaz Rondón, directora de la biblioteca, se le dio inicio a la actividad con el encendido de la vela y acto seguido una oración en forma de plegaria por todos aquellos que sufren el despotismo del régimen castrista.

También, 25 opositores que participaron, entonaron las notas del himno nacional, se leyeron versículos bíblicos, pensamientos de José Martí y se debatió el concepto de libertad y algunos temas del libro “Como llegó la noche”, de Huber Matos.

Finalmente, Eliécer Consuegra Rivas y José Herrera, presidente y vicepresidente, en ese orden, de la Alianza Democrática Oriental, hicieron una narración del trabajo realizado en el año 2007, y las nuevas metas para el 2008.

Participaron activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental.

08/03/09 HU visita madre de Víctor Yunier Fernández Martínez : Por - Eduardo León López

HU visita madre de Víctor Yunier Fernández Martínez

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

9 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Víctor Yunier Fernández Martínez fue condenado a 3 años de privación de libertad acusado de peligrosidad social, en febrero de 2006. Actualmente se encuentra en la prisión 1580 (El Pitirre), ubicada en Ciudad de La Habana.

El pasado 24 de febrero, HU fue atendido por Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, quien dijo haber visitado a su hijo el 11 de febrero y que lo encontró emocionalmente estable, con esperanzas de que se le conceda la libertad condicional a finales de febrero o principios de marzo, ya cumplidos 2 años de encarcelamiento, que es más de la mitad de su condena.

En la visita de HU del 24 de enero Minerva informó que después de encontrarse su hijo en fase mínima fue transferido a finales de diciembre de 2007 de la compañía 11 al campamento dentro de la prisión que es utilizado como estancia para ubicación en otra penitenciaria, luego trasladado al correccional abierto “Toledo 2” en el municipio de Marianao, Ciudad de La Habana, y después de pasados aproximadamente 15 días fue retornado a la 1580, reubicado en la compañía 9, supuestamente por no confiable.

Apoyo espiritual y material brindado a través de Minerva Martínez Tamayo, residente de calle B #5, e/ 1ra y Calzada de Güines, reparto la Mari Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la Agrupación Hermanos Unidos.

08/03/09 Se deteriora salud de reo político en Guantánamo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se deteriora salud de reo político en Guantánamo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

9 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Paso de Cuba, en Guantánamo, el preso político Julián Antonio Moné Borrego, da a conocer el deterioro que ha sufrido su salud en dicha penitenciaria.

Expresó el reo vía telefónica, que cuando por fin el 12 de febrero logró que lo atendiera una especialista, esta le diagnosticó 5 enfermedades, de cuales tres son crónicas: laringitis, amigdalitis y linfangitis.

Agregó Moné Borrego, que la Dra. Arlenis Navarro atribuyó este agravamiento a que no recibió la atención médica a su debido tiempo. Además, le comentó que la cal con que pintan las pareces del penal le agrava su problema con la garganta.

Por otro lado la fuente dijo que los militares en ocasiones no le permiten tomar el anti-alérgico conocido como difenhidramina.

Finalmente Julián Antonio Moné Borrego dijo que se encuentra durmiendo en unas tablas sin colchón, por decisión propia en señal de protesta hasta ser tratado acorde a sus padecimientos.

08/03/09 Lanzan piedras a periodista independiente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Lanzan piedras a periodista independiente
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

9 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Maiky Martorell Mayán, fue víctima de un acto vandálico perpetuado por desconocidos el pasado 5 de marzo, aproximadamente a las 11:00 p.m., en Manatí, provincia Las Tunas, cuando se dirigía en bicicleta hacia su casa.

Martorell Mayán dijo, que en la calle Alberto Olivares, 3 hombres a los cuales no pudo ver el rostro por la oscuridad, le comenzaron a lanzar piedras y producto del ataque se cayó de la bicicleta, y que logró escapar de la lluvia de piedras corriendo hacia un portal.

Agregó la fuente, que los atacantes al ver que no habían cumplido su objetivo y por miedo a ser descubiertos por Martorell Mayan se dieron a la fuga.

Maiky Martorell Mayán responsabiliza a la Seguridad del Estado por su integridad física y reafirma su posición de lucha en favor de la verdad.

08/03/09 Pobladores se quejan de empresa de comunales : Por - Marco Antonio Lima

Pobladores se quejan de empresa de comunales
Marco Antonio Lima

9 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se quejaron pobladores del barrio de la Aduana, el pasado 7 de marzo en Holguín, de la empresa municipal de Comunales por no limpiar en tiempo las fosas de esa zona.

Según Ángel Téllez Aguilera, en la calle Reyneiro Almaguer #15, e/ Eugenio González y Eladio Domínguez, los propietarios solicitaron el servicio a comunales desde el pasado 14 de septiembre del 2007 y hasta la fecha no han recogido los desechos.

Agregó la fuente, que en conversación con varios pobladores afectados, estos dijeron que no hay quien soporte la fetidez, pero que lo más preocupante son las enfermedades que puedan provocar estos desbordamientos de excrementos.

“Mientras en un debate semanal que realiza el gobierno en la televisión local se justifica y nunca aparece el culpable, hay cientos de personas que están en riesgo de contraer enfermedades”, dijo Laura, residente de ese lugar.

08/03/09 Festejan décimo aniversario de bibliotecas independientes : Por - Marco Antonio Lima

Festejan décimo aniversario de bibliotecas independientes
Marco Antonio Lima

9 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Bibliotecarios se reunieron el pasado 5 de marzo en Holguín para festejar el décimo aniversario del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Adis Nidia Cruz Segreo dijo que 3 bibliotecarios y 11 miembros de la sociedad civil se dieron cita a la 6:00 p.m. en Carretera Central #145 y 5ta, para celebrar un año más de esa hermosa labor

Según Cruz, la actividad comenzó con las notas del himno patrio y seguidamente se recordaron a los hermanos encarcelados por defender, promover y ejercer los derechos universalmente reconocidos. Además, se les dedicó un minuto de silencio.

Agregó, que realizaron un debate centrado en las desfavorables condiciones que sufren los prisioneros en las cárceles de la isla. También dirigieron la discusión al tema de los acuerdos firmados de derechos humanos y como la oposición interna en La Habana al repartir declaraciones demostró que todo es una farsa del gobierno cubano.

Añadió la fuente, que por el constante acoso, vigilancia y arresto, desde el pasado 26 de enero, contra activistas de derechos humanos, decidieron hacer de esas 3 bibliotecas 20 mini libreros para evitar perder las literatura en posibles registros.

Por último, disfrutaron de versos del apóstol y compartieron un brindis humilde pero con amor. Y Caridad Caballero, Pedro González y Adis Nidia Cruz, encargados de las bibliotecas Agustín Tamargo, Antonio Maceo y Adelaida del Mármol, afirmaron que continuarían trabajando por la libertad de Cuba.

08/03/09 Se reparte literatura censurada en Báez : Por - Idania Yanes Contreras

Se reparte literatura censurada en Báez
Idania Yanes Contreras

9 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Jorge Prieto Rodríguez, distribuyó literatura censurada por el gobierno el pasado 5 de marzo en el poblado de Báez, provincia Villa Clara, para brindarle información a la población.

Según informó Prieto Rodríguez, repartió, en el centro del poblado, documentos en favor de la democracia y fueron aceptados con avidez.

Jorge Prieto Rodríguez es el delegado municipal en Báez de la Fundación Cubana de Derechos Humanos; reside en la salida Fomento #141, Báez, municipio Placetas, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/08 HU visita madre de Luis Campos Corrales : Por - Eduardo León López

HU visita madre de Luis Campos Corrales

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

8 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Luis Campos Corrales, condenado a 26 años de privación de libertad, fue arrestado en agosto de 1994, acusado de desacato y piratería. Actualmente se encuentra en la prisión de Agüica, provincia de Matanzas.

El pasado día 24 de febrero, Hermanos Unidos (HU) fue atendido por la madre del recluso, la señora Gregoria Corrales Borges, quien dijo haber visitado a su hijo el 19 de febrero y que lo encontró triste, preocupado y muy alterado, al parecer por haber sido amenazado por el reo que dicen que está loco, uno que le ha cortado el rostro a otros dos presos.

Según la Sra. Corrales, este “loco” fue sacado del destacamento y luego retornado, y ahora amenaza a Campos Corrales, aunque anteriormente comentó que Luis era buena persona y no quien le habían dicho que era. A campos en la prisión le recetaron medicamentos para calmar el estado de nervios pero al tratar de suministrarle el medicamento diluido en agua él se niega a tomarlo.

En la visita de HU del pasado 23 de enero, Gregoria dijo que no había podido asistir a la visita de Luis del día 15 de enero por problemas de salud, y que se encontraba preocupada por no haber recibido su llamada el vienes 16. Al comunicarse con la prisión –añadió–, le dijeron que los teléfonos utilizados por los reclusos estaban rotos; pero pudo conocer que familiares de otros presos sí habían comunicado.

En carta de Luis a su madre fechada 18 de diciembre de 2007, le comunicaba que existía la posibilidad de pasar a mínima de severidad, que extraoficialmente le comunicaron que lo que faltaba era la aprobación del departamento de 15 y K, en La Habana.

Apoyo espiritual brindado a través de Gregoria Corrales Borges, residente en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Eduardo León López, presidente de la Agrupación Hermanos Unidos.

08/03/08 Condenan a un año de prisión domiciliaria a esposa de opositor : Por - Luis Esteban Espinosa

Condenan a un año de prisión domiciliaria a esposa de opositor
Luis Esteban Espinosa

8 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La esposa del preso político José Luis Rodríguez Chávez, Daymí Nazaret Pereyra García, fue condenada a un año de limitación de libertad por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, el pasado 6 de marzo a las 11:00 a.m., por un supuesto delito de desacato a la policía.

Pereyra García dijo, que fue víctima de un juicio amañado, donde fue privada de las garantías procesales más elementales, y que le advirtieron que de no cumplir estrictamente con la condena sería enviada a un centro penitenciario con internamiento.

Daymí Nazaret Pereyra García, de 28 años de edad, reside en el poblado marginal de Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Esta es la cuarta persona condenada por ese tribunal en los últimos 30 días por razones políticas. El pasado día 4 fue sancionado Juan Bermúdez Toranzo a 4 años de cárcel; igual condena impusieron el 11 de febrero a Leodán Mangana López y a José Luis Rodríguez Chávez.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/08 Acosan a prisionero de conciencia en Isla de Pinos : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a prisionero de conciencia en Isla de Pinos
Tania Maceda Guerra

8 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente denunció vía telefónica el pasado 5 de marzo el acoso a que es víctima por parte de los oficiales de la prisión El Guayabo, en Isla de Pinos.

Dijo el reo que le arrancaron la tendedera, por lo que se vio obligado a tirar la ropa mojada en el piso.

Añadió, que en la celda solitaria donde desde hace meses se encuentra, le suministran el agua llena de tierra e impurezas, tanto que da asco beberla.

Agregó Prieto Llorente, que a su sobrina Zenia Hechavarría Prieto, le prohibieron entrar en la pasada visita familiar reglamentaria y que un guardia lo injurió y lo empujó dentro de la pequeña celda donde convive con ratones y cucarachas.

Para finalizar, el recluso lanzó un llamado de auxilio al Comité de Protección a los Periodistas, a Reporteros sin Fronteras y a la Sociedad Interamericana de Prensa.

Fabio Prieto Llorente, de 44 años de edad, fue condenado a 20 años de privación de libertad en marzo de 2003 por ejercer el periodismo independiente. Reside en calle 30 #4903 e/ 49 y 51, Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/08 Declaración de FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

Declaración de FLAMUR

8 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Junta Directiva de la Federación Latinoamérica de Mujeres Rurales (FLAMUR), en su capitulo Cuba, declara ante la opinión pública nacional e internacional que nuestra organización apoya desde la base toda iniciativa en pos del Cambio, que tanto necesita nuestra patria.

FLAMUR es una organización autónoma e independiente y no está insertada a ningún proyecto ni rural, ni urbano. Conserva sus proyectos iníciales promoviendo la creación de las micro-empresas privadas con el fin de generar sustento y empleo para el campesinado cubano.

Las féminas de la organización lanzaron en el 2006 la campaña “Con la Misma Moneda”, proyecto netamente económico, que exige del Gobierno que con la misma moneda que el cubano devenga su salario pueda comprar en toda la red comercial del país, amparadas en el Articulo 88 inciso G de la constitución vigente como un derecho que les asiste.

FLAMUR reconoce como única representante en el extranjero a Magdelivia Hidalgo, no solamente por ser fundadora de la organización, sino por todo el apoyo incondicional que las campesinas han recibido durante el desarrollo de la campaña. El trabajo realizado desde el exterior por la señora Hidalgo ha jugado un papel decisivo en el éxito de la campaña que logró entregar más de 10.000 firmas en el 2007, lo cual llevó a la organización a ocupar un espacio dentro de la sociedad civil cubana.

FLAMUR agradece a todas las personas e instituciones de buena voluntad que han ayudado en todos estos años.

Junta Directiva
Belinda Salas Tápanes
Presidenta de la FLAMUR en Cuba.

08/03/07 Condenan a 4 ½ de cárcel a activista de derechos humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Condenan a 4 ½ de cárcel a activista de derechos humanos
Luis Esteban Espinosa

7 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Juan Bermúdez Toranzo fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel, acusado de atentado por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, el pasado 4 de marzo.

Nery Castillo Moreno, esposa del prisionero político, dijo que un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cercó el área con un gran número de carros y agentes vestidos de civil, quienes impidieron la participación de amigos y vecinos, y detuvieron a varios activistas.

Bermúdez Toranzo, encarcelado en la noche del pasado 21 de noviembre cuando su vivienda en Carretera Santa María del Rosario Km. 4 ½, Cambute 2, Cubículo 106, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, fue invadida por la policía política y la PNR, se encuentra en la prisión de Valle Grande, en dicha ciudad.

Juan Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, es vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, bibliotecario y sindicalista independiente, y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/07 Se negó prisionero de político a ser desterrado : Por - Guillermo Fariñas

Se negó prisionero de político a ser desterrado
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

7 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Librado Linares García se negó a ser desterrado de su país, hace tres semanas en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, al rehusar viajar a España.

“Desde que me encontraba en la cárcel Combinado del Este en La Habana, la policía política me ha propuesto la libertad con la condición de abandonar Cuba pero no he aceptado, porque sería el destierro de mi propia patria”, expresó vía telefónica Linares García, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión.

Y continuó: “No criticamos ni condenamos a ningún hermano nuestro de lucha e ideas, que opte por exiliarse, pues es su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, a todos los que sacaron de la isla para España están muy enfermos, pero yo aunque me muera detrás de las rejas, no saldré de mi tierra”.

Librado Linares García, condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera de Cuba del año 2003, padece de pérdida total de visión en su ojo izquierdo y sufre la pérdida paulatina en su ojo derecho, además de estar enfermo con serios trastornos gástricos tras una intervención quirúrgica.

08/03/07 Muere reo en cárcel cienfueguera : Por - Yoel Espinosa Medrano

Muere reo en cárcel cienfueguera
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

7 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Leonardo Delgado Díaz murió el pasado 2 de marzo en la prisión Ariza, provincia de Cienfuegos, por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Librado Linares García, prisionero de conciencia recluido en dicho penal, dijo que Delgado Díaz, de 62 años de edad, fue conducido al hospital provincial de Cienfuegos “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, el día anterior a su deceso, debido una polinea, pero no lo ingresaron.

Agregó la fuente que los ingresados en la enfermería del penal le expresaron a varios oficiales carcelarios que si no internaban a Leonardo en un hospital moriría, por las pocas condiciones médicas existentes en la cárcel, pero los uniformados respondieron que no se veía tan grave.

Librado Linares también ingresado en el puesto médico de la penitenciaría, acotó que el fallecido había perdido más de la mitad de su peso corporal cuando murió a las 3 de la madrugada y que el médico del penal certificó “Paro Respiratorio” como causa de muerte del condenado que padecía de Tuberculosis.

08/03/07 Sin debida atención médica prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Sin debida atención médica prisionero de conciencia
Juan Carlos Fonseca Fonseca

7 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta le privan de llevar eficientemente un tratamiento médico a base de melagenina para aliviar la enfermedad de vitíligo que padece y que ya ocupa el 70% de su cuerpo.

Refiere el reo, que de 16 frascos del producto que le indicó el dermatólogo sólo le están suministrando 4, que son insuficientes y hacen prácticamente nulo este tratamiento.

Herrera Acosta, que también padece de duodenitis crónica, dijo a este reportero vía telefónica, que tampoco recibe una dieta adecuada y no le dan leche de vaca, que su salud está cada vez más débil como consecuencia de los malos tratos, las irregularidades con los medicamentos, además de otras patologías que padece.

Juan Carlos Herrera Acosta fue sancionado a 20 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente en la primavera de Cuba de 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/07 Cuba alza su voz por un “NO” a la violencia y la homofobia en Jamaica : Por - Rebeca Blanco Aguirre

Cuba alza su voz por un “NO” a la violencia y la homofobia en Jamaica
Rebeca Blanco Aguirre

7 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 4 de marzo, realizaron un ayuno, en Ciudad de La Habana, fieles religiosos LGBT de la 1ra Iglesia Evangélica Cristiana de Cuba y activistas pro-derechos humanos para la Fundación Cubana LGBT Reinaldo Arenas en Memoria por un “BASTA” al estado de violencia y homofobia que se vive hoy en Jamaica.

La actividad cívico religiosa, dirigida por el líder Laico Ramón Suárez Gutiérrez intenta “llamar a la opinión pública internacional de buena voluntad a que vuelquen su mirada y su voz sobre el estado de violación de derechos humanos que ha estado viviendo la comunidad homosexual por décadas en este hermano país caribeño”, dijo Mario José Delgado González, Vicepresidente de dicha Fundación.

“Un ‘NO’ a la violencia y la homofobia es un discurso que nuestra comunidad latinoamericana debe aprender a sostener ante los gobiernos de nuestros países que pretenden ignorar la realidad de los derechos específicos e inalienables que nos asisten como seres humanos”, subrayó Aliomar Janjaque Chivaz, presidente de la Fundación.

Un grupo de actividades educativas de intervención por un “BASTA” a la violencia y la homofobia latinoamericana y organizadas por la Fundación tendrán lugar.


Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT Reinaldo Arena en Memoria.

08/03/06 Niegan sol y asistencia médica a presa política : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Niegan sol y asistencia médica a presa política
Yesmy Elena Mena Urbano

6 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de marzo, Verónica López León denunció a la Seguridad del Estado cubano por las condiciones infrahumanas en que se encuentra su hija en la prisión de mujeres de la provincia de Matanzas.

Según Benito Ortega Suárez, la señora López León dijo que su hija Deisy Mercedes Talavera López, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se encuentra aislada en una celda sin que le permiten tomar el sol ni recibir asistencia médica, por negarse a entrevistarse con el oficial de la policía política de apellido Tamayo.

La fuente agregó, que Deisy Mercedes se encuentra en esta cárcel conocida como Bellote, acusada por un supuesto delito de atentado y desacato, por poner un cartel que decía: “Libertad sin destierro para los presos políticos y de conciencia”.

Benito Ortega Suárez, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la provincia de Matanzas, hace responsable a la Seguridad del Estado y al órgano de prisiones provinciales por la integridad física de su hermana de lucha.

Agencia Villa Clara Press

08/03/06 Familiares y vecinos se conmueven ante acto de terror : Por - Caridad Caballero Batista

Familiares y vecinos se conmueven ante acto de terror
Caridad Caballero Batista

6 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado domingo 2 de marzo, a las 5:00 a.m., fueron asesinados en Calle Pío #1118, reparto Cárdenas, Banes, Holguín, Diosleidy Arocha Negrone y su hijo de 17 meses, informó Martha Díaz Rondón, delegada en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Agregó la fuente, que Ramón Leiva, esposo de Diosleidy, declaró que regó gasolina por todo el cuarto y puso botellas explosivas debajo de la cama de ellos y de la cuna de su niño, y que la madre, al percatarse de la situación, trató de socorrer a su hijo, pero él para impedirlo la tiró violentamente a la cama, y acto seguido cerró la puerta de la habitación y le puso el candado.

Finalmente, al llamado de los vecinos y familiares acudieron los bomberos, quienes sacaron a la joven y al pequeño Ramón Ernesto Leiva Arocha, los que murieron pocas horas después, concluyó Martha Díaz Rondón.

08/03/06 Señora en Holguín intenta suicidarse : Por - Marco Antonio Lima

Señora en Holguín intenta suicidarse
Marco Antonio Lima

6 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una señora en Holguín intentó suicidarse al sentirse amenazada por los desalojos masivos efectuados por la policía política del régimen cubano.

Según Carlos Manuel González, la Sra. Deymi Almaguer Sánchez, vecina del reparto Harlem, se enfermó seriamente de los nervios cuando observó el brutal desalojo del barrio El Pití.

Agregó la fuente, que la señora estuvo ingresada varios días, que luego que reaccionó su familia se comprometió con el médico a vigilar su estado de ánimo.

Ya en su casa, en un descuido de sus familiares, Almaguer Sánchez ingirió varios tipos de medicamentos, por lo que tuvo que ser ingresada en estado grave en la sala intensiva del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin. Desde el día 3 ha mejorado y se encuentra en la sala intermedia.

Por último, la fuente aclara, que Deymi reside cerca de lo que fuera la favela El Pití, y que aunque no pertenece a esa ciudadela lleva años intentando legalizar su vivienda, cosa que no ha conseguido aún.

08/03/06 Amenazan de desalojo a nuevos barrios : Por - Marco Antonio Lima

Amenazan de desalojo a nuevos barrios
Marco Antonio Lima

6 de marzo de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Nuevos barrios fueron amenazados de desalojo en la ciudad de Holguín por funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) del gobierno cubano.

Según Carlos Manuel González, 9 miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”, en grupos de tres activistas, el pasado 2 de marzo, visitaron 8 asentamientos y entrevistaron a varios residentes en las distintas áreas.

Agregó, que en la favela El Paraíso, con 15 casas, funcionarios del INV dijeron a los pobladores que tenían 10 días para retirarse de la zona.

También los habitantes de la localidad de la loma de la Fornet, con más de 200 viviendas, expresaron que cuando vinieran a demolerlas todos se irían para la sede del Partido Comunista provincial hasta que solucionaran sus problemas.

Continuó la fuente, que los asentados de los barrios Loma del Caguayo y La Campana, les dijeron que se visitan todos con el fin de organizar una manifestación masiva si continúan los desalojos

Pobladores de los emplazamientos manifestaron que fueron engañados, que los multó el INV y la forestal, y les informaron que los citarían para venderles las parcelas, pero que los utilizaron como votantes y 10 días después comenzaron los desalojos.

La Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” exige el cese de la represión y los desalojos masivos que desde el pasado 30 de enero ejecuta la policía política del régimen de la isla.

08/03/05 Sin asistencia médica por falta de personal y transporte : Por - Indiana Rojas Laboris

Sin asistencia médica por falta de personal y transporte
Indiana Rojas Laboris

5 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión cienfueguera de Ariza II, los reos carecen de asistencia médica, por falta de transporte y personal que los lleve a ser atendidos, informó por vía telefónica el recluso Luis Cueto Echeverría.

El reo Isidro Mendieta Jiménez debe recibir fisioterapia en el hombro derecho, mientras que el reo Armando Herrera Valdivié debe ser atendido, en la clínica, de retinosis pigmentaria, lo que según la fuente no pudo ser porque el subteniente Ulises Laviña Mora, 2do jefe de unidad, dijo que no habían oficiales ni automóvil para trasladarlos de la prisión hasta los respectivos centros hospitalarios.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/05 No transmite juego de baloncesto por falta de transporte : Por - Manuel Guerra Pérez

No transmite juego de baloncesto por falta de transporte
Manuel Guerra Pérez

5 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El partido de básquetbol de la Liga Superior de Baloncesto jugado entre el capitalino equipo de Metropolitanos y el de Villa Clara, en el complejo de la Ciudad Deportiva en la capital, no se transmitió por falta de transporte para los comentaristas deportivos de la emisora radial la COCO.

La Liga Superior de Baloncesto es el máximo torneo del deporte de las canastas en Cuba, jugado todos los años donde los estrategas de la disciplina escogen a los jugadores para conformar la selección nacional.

Según narradores de la emisora COCO, ellos no se responsabilizan por el malestar causado a sus oyentes, ya que la sede no le envió la transportación.

08/03/05 Escasez de maestro en escuela habanera : Por - Manuel Guerra Pérez

Escasez de maestro en escuela habanera
Manuel Guerra Pérez

5 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La escuela de nivel primario Gerardo Abreu ‘Fontán’, en Ciudad de La Habana, se encuentra con déficit de maestros.

Este centro escolar ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo ha estado confrontando el problema de los educandos desde el comienzo del curso escolar. Actualmente la escuela sólo cuenta con el 60% de los profesores necesitados; para el cuarto grado no poseen maestros.

Varios padres de alumnos han optado por trasladar a sus hijos a otros centros educacionales para no ver afectada su enseñanza.

08/03/05 Los homosexuales cubanos y la legalización del matrimonio : Por - Osmel Rodríguez

Los homosexuales cubanos y la legalización del matrimonio

Osmel Rodríguez

5 de marzo de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – Gran estado de alarma generó el pasado sábado, día 1ro, en la comunidad LGBT cubana las declaraciones sostenidas por la Dra. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en el VI Congreso Cubano de “Educación, orientación y terapia sexual”, sesionado en La Habana el pasado 18 de enero después de que un grupo de jóvenes gay, activistas pro –derechos humanos para la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria debatiera ante la comunidad homosexual “Cuba estudia reconocimiento legal de uniones de hecho de homosexuales”, publicada en la pagina Web de la institución y fechado el 17 de enero por la agencia EFE.

El calor del debate se centró en el fallo obtenido por los estudios del (CENESEX) que plantean, según la Dra. Castro, que los homosexuales cubanos no están interesados en el matrimonio.

“Ocurrirá un hecho que cambiará nuestras vidas, también la tuya”, aseguraban Mónica y Elizabeth en la invitación distribuida entre sus amistades LGBT y un pequeño grupo de profesionales de la institución para la celebración de la primera boda simbólica de una pareja de lesbianas realizada en el (CENESEX), el pasado 26 de diciembre, y filmada por un equipo de estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA).

“Ellas y ellos no están interesados en el matrimonio”, recalcó la Dra. Castro en el VI Congreso.

“Se hace difícil creer que dos personas que se amen y sostengan un vínculo de relación de pareja, anclado sobre un proyecto de vida y respeto mutuo, no acaricien el sueño de unir sus firmas ante testigos y frente un notario, para más tarde portar los anillos como testimonio al mundo de la fuerza moral y legal que les une”, subrayó Jorge Ultiza Padrón, gay de 23 años de edad y estudiante de tercer año de Filosofía e historia.

Por otra parte, el proceso de aprobación en que se encuentra el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) referido a la resolución que extenderá un sistema de atención especializada a personas transexuales a fin de que puedan ser operadas como lo desean, si cumplen con los requisitos establecidos internacionalmente, causó gran expectativa adjunto al proyecto de reforma del código civil.
 

Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT “REINALDO ARENAS” en Memoria.
bargastan@yahoo.com

08/03/04 Acoso al reo más joven de la causa de los 75 : Por - Indiana Rojas Laboris

Acoso al reo más joven de la causa de los 75
Indiana Rojas Laboris

4 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Léster González Pentón es hostigado, ofendido y amenazado con golpes por parte de los gendarmes subordinados a José Castillo en el centro penitenciario La Pendiente, en Santa Clara, informó Javier Delgado Torna.

Agregó la fuente, que el reo se ha quejado en reiteradas ocasiones ante José Pozo, jefe de la unidad, y no ha tenido respuesta.

Léster González Pentón, de 31 años de edad, fue condenado a 20 años de privación de libertad en la Causa de los 75 y extingue su sanción en el centro penitenciario La Pendiente, en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de prensa "Marta Abreu"

08/03/04 Damas de Blanco pierden una luchadora incansable : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Damas de Blanco pierden una luchadora incansable
Bárbara Jiménez Contreras

4 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pierden las Damas de Blanco una luchadora incansable por la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Un nutrido grupo de mujeres pertenecientes al movimiento de las Damas de Blanco, y del grupo de apoyo, se sintieron muy abatidas por el fallecimiento de la señora Ada Borrego, madre de Horacio Julio Piña Borrego, luchador por los Derechos Humanos y preso político de la Causa de los 75, próximo a cumplir 5 años de encierro.

Con la perdida de esta valerosa mujer las Damas de Blanco se sienten más comprometidas a seguir luchando hasta la excarcelación del último prisionero político y de conciencia.

Hasta Pinar del Río se trasladó un grupo de Damas de Blanco para acompañar a la familia Pina Borrego en tan doloroso día.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/03 Golpean a 10 disidentes en La Habana : Por - Luis Esteban Espinosa

Golpean a 10 disidentes en La Habana
Luis Esteban Espinosa

3 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Diez opositores fueron golpeados en Centro Habana el 1ro de marzo, alrededor de las 5:00 p.m., en las calles Neptuno y Escobar, por distribuir folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la población.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, fuente de esta información, dijo que las personas aceptaban con alegría los folletos, pero que después de recorrer unas 6 cuadras un fuerte operativo de la Seguridad del Estado los golpeó y arrestó al tiempo que los opositores gritaban vivas a los derechos humanos.

Agregó la fuente, que él y los opositores Iris Pérez Aguilera, Idania Yanes Contreras, Pablo Díaz Silva, Lourdes Esquivel, Carlos Codero y los periodistas independientes Lucas Garve y Guillermo “Coco” Fariñas, permanecieron unas 6 horas arrestados en la unidad policial de Zanja y que los licenciados Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcacés tuvieron que ser trasladados para sus viviendas por hipertensión arterial; Roque con un brazo en cabestrillo como consecuencia de los golpes recibidos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/03/03 HU visita familiares de Alberto Gil Triay Casales : Por - Eduardo León López

HU visita familiares de Alberto Gil Triay Casales

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

3 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alberto Gil Triay Casales, periodista y activista de derechos humanos, fue arrestado el 9 de noviembre de 2005 y luego condenado a 7 años de privación de libertad, acusado de propaganda enemiga más otros “delitos”. Actualmente se encuentra en prisión Valle Grande.

El pasado 18 de febrero, Hermanos Unidos (HU) fue atendido por la señora Isabel Morales Mausebay, esposa del recluso, quien comunicó lo animado que él se encontraba con la aprobación oficial por la prisión del cambio a fase de mínima severidad, aunque para ello faltaba la autorización del departamento ubicado en 15 y K, municipio Playa, Ciudad de La Habana. Esta información fue enviada por Triay Casales a su domicilio con 3 personas diferentes para que sus familiares compartieran su emoción; este cambio se supone signifique la posibilidad de algún pase.

En la visita previa de HU, el día 31 de enero de 2008, la Sra. Isabel Morales dijo que lo había visitado el día antes, el 30, y que lo encontró con buen estado de ánimo, algo estable de sus padecimientos, aunque a principio de ese mes tuvieron que llevarlo al hospital porque se le descompensó la presión arterial.

Dijo además, que Alberto había adelgazado más, porque debido a la mala alimentación del penal, sólo consume los alimentos que ella logra llevar; y que mantenía la esperanza de obtener, a finales de febrero o principio de marzo de 2008, un pase por 72 horas.

El apoyo espiritual brindado Alberto Gil Triay Casales se hizo a través de sus familiares residentes en calle Principal #24530 e/ Pañuelo y Palma, reaparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/03/03 Féminas de Santa Clara reparten literatura : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Féminas de Santa Clara reparten literatura
Bárbara Jiménez Contreras

3 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de mujeres liderado por Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino “Marta Abreu” (MFMA), distribuyó literatura alternativa el pasado 27 de febrero en Santa Clara, para continuar el trabajo de capacitación a la población en los conocimientos que necesita para el cambio que se avecina.

Según Maria del Carmen López, se repartieron varios títulos, en esta ocasión, todos en el reparto Condado, en la cercanía de la Plaza de la Revolución y fue recibido con beneplácito por la población.

También el pasado 23 de febrero, refiere Indiana Rojas Laboris, activista del MFMA, que Pedraza Jiménez y otras seis activistas se dispersaron por varios repartos santaclareños para entregarle al pueblo literatura prohibida por el régimen.

La sede del Movimiento Femenino “Marta Abreu” radica en Edificio 10, apto. 5, reparto José Martí, Santa Clara, Cuba.

08/03/02 Venden producto racionado no apto para consumo : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Venden producto racionado no apto para consumo
Bárbara Jiménez Contreras

2 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la bodega “8 de Octubre”, en Santa Clara, el pasado 27 de febrero, vendieron lo granos (chícharos), que por la libreta de racionamiento el cubano tiene derecho a comprar, picados por insectos.

Refiere Noelia Pedraza Jiménez, que al comprar los chícharos que le pertenecían y percatarse de que no estaban aptos para el consumo, le reclamó a la vendedora, quien le contestó que ella no podía hacer nada pues estaban depositados en el tanque para la venta.

Según Pedraza Jiménez, en reiteradas ocasiones ha visto el trasiego de productos alimenticios por la parte trasera de dicho establecimiento y le queda claro que los chícharos, y otros productos, no tienen la calidad necesaria, y que la venta ilícita se hace con el producto fresco.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/02 Pedro Betancourt sufre de falta de servicios básicos : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Pedro Betancourt sufre de falta de servicios básicos
Bárbara Jiménez Contreras

2 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 25 de febrero, el municipio matancero de Pedro Betancourt, sufre de cortes de servicio eléctrico y de abastecimiento de agua.

Según comentarios de pobladores de este municipio, es abusivo la falta de fluido eléctrico en distintas horas del día, pero peor aun en el horario de la tarde, cuando los trabajadores retornan a sus hogares y no pueden elaborar lo alimentos.

Con la suspensión de la electricidad también se afecta el bombeo del agua, ya que el sistema trabaja con electricidad.

La queja de los pobladores consiste en que, aparte de las vicisitudes que tienen los cubanos para conseguir diariamente lo que van a llevar a su mesa, ahora no pueden elaborarlo por falta de electricidad.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/02 Lactante en espera de su leche : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Lactante en espera de su leche
Bárbara Jiménez Contreras

2 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comJuana Gómez Riego, opositora pacífica, dijo sentirse asombrada cuando se personó en la bodega Centro Comercial Virginia, el pasado 27 de febrero, para comprar la leche evaporada de su nieta, la cual depositan en esta unidad para los recién nacidos, y la empleada le manifestó que se había terminado y que debía esperar hasta el día 5 de marzo.

Gómez Riego está muy preocupada, pues no sabe como resolver la situación de la lactante, Liesdys Jesús Silé Sánchez, de 35 días de nacida, y se pregunta qué camino cogería la leche de su nieta. “¿Cómo es posible que sucedan estas cosas en un país que presuntamente todo está garantizado?”, concluyó la fuente.

Liesdys Jesús Silé Sánchez es vecina de calle Independencia #273 e/ Juan Artiles y González Díaz, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Cuba.

Juana Gómez Riego es activista del Movimiento Femenino Marta Abreu.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Brutal golpiza a reo por intentar fugarse : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Brutal golpiza a reo por intentar fugarse
Bárbara Jiménez Contreras

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Guillermo Reyes Cabrera fue brutalmente golpeado por varios gendarmes, cuando intentó fugarse el pasado 25 de febrero a las 10:30 p.m. del régimen especial de la prisión de Ariza II, provincia de Cienfuegos, dijo por vía telefónica el recluso Luis Cueto Echeverría.

Agregó la fuente, que Reyes Cabrera recibió golpes en la parte frontal derecha, una herida en la rodilla izquierda, la cual fue suturada con 4 puntos, y lesiones en los ojos, el dorso y la espalda, y que se desconocen los nombres de los que propinaron la golpiza.

En estos momentos el recluso está pendiente a un nuevo proceso judicial acusado por los delitos de evasión y atentado, concluyó la fuente.

Guillermo Reyes Cabrera es vecino del barrio Reina, Cienfuegos, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Suspenden visita a reo por supervisión : Por - Indiana Rojas Laboris

Suspenden visita a reo por supervisión
Indiana Rojas Laboris

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión de Ariza II, el reo Alexander Hernández López, no pudo recibir la visita reglamentaria de su familia el pasado 26 de febrero, pues según el oficial Ulises Laviña, 2do jefe de unidad, no había visita, porque la prisión esperaba una supervisión del mando superior, informó Luis Cueto Echeverría.

Luisa Hernández García, esposa de Hernández López, salió de la capital del país a las 3:00 a.m. del mencionado día con 15 Kg. de alimentos y al llegar a la prisión cienfueguera a las 10:00 a.m., dicho oficial le comunicó la suspensión de su visita y tuvo que retirarse sin siquiera poder dejarle los alimentos a su esposo, afirmó la fuente.

Alexander Hernández López, sancionado a 11 años de prisión, es vecino de Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Activista denuncia asedio personal : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Activista denuncia asedio personal
Bárbara Jiménez Contreras

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista Idalberto González Gómez, denunció el pasado 27 de febrero, el asedio y difamación, a él y a su anciana esposa, por servidores del régimen.

Según González Gómez, dos vecinos que residen cerca de su vivienda, nombrados Olga (de la casa #14) y otro que se apoda Lula, los agreden verbalmente y en ocasiones les tiran agua, además les hacen llamadas y lo amenazan a él que va a ir a prisión si continúa con las actividades “contrarrevolucionarias”.

Idalberto González Gómez es vecino de calle 6ta #16, e/ 3ra y Carretera a Sagua la Grande, reparto Camacho, Santa Clara, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Reos no reciben remuneración : Por - Indiana Rojas Laboris

Reos no reciben remuneración
Indiana Rojas Laboris

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, se denunció el pasado 22 de febrero, que los reos no reciben remuneración por el trabajo que realizan.

Luis Cueto Echeverría informó por vía telefónica, que desde el mes de diciembre un grupo de reclusos se encuentra trabajando en el campamento La Vega, ubicado en el municipio de Rodas.

Los reclusos se han entrevistado con el Tte. Coronel Jorge González Hernández para exigir su salario pero no han recibido respuesta alguna.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Reo en huelga de hambre reclama traslado : Por - Reo en huelga de hambre reclama traslado

Reo en huelga de hambre reclama traslado
Yesmy Elena Mena Urbano

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de febrero se declaró en huelga de hambre el recluso David Alexis Ramos Arencibia, en la prisión Ariza II, provincia Cienfuegos, para que lo trasladen hacia su provincia de origen.

Según el prisionero político Luis Cueto Echeverría, Ramos Arencibia desea ser conducido hacia Ciudad Habana, porque su mamá sufrió una isquemia cerebral y no puede visitarlo.

David se ha personado ante el Tte. Coronel Tomás Vargas Díaz, jefe de cárceles y prisiones en Cienfuegos, y el capitán Raúl Rojas Nardo, jefe de Ariza II, y estos aún no le han dado respuesta a este pedido, por lo que se ha visto obligado a efectuar esta protesta, aseguró Cueto Echeverría.

El reo entró a prisión el 31 de julio de 2004, y en febrero de 2007, por manifestar que en Cuba sólo están presos los pobres y que no existe democracia ni justicia, fue desterrado del Combinado del Este, en La Habana, hacia Agüica, Matanzas, donde permaneció 24 horas y de ahí lo condujeron para Ariza II, donde ha permanecido desde entonces.

David Alexis Ramos Arencibia, de 41 años de edad, extingue una sanción de 12 años de privación de libertad por un supuesto delito de tentativa de robo con fuerza. Es vecino de calle Aguilera #163 e/ Tejadillo y Chacón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/03/01 Carencia de oficiales en prisión de Ariza : Por - Indiana Rojas Laboris

Carencia de oficiales en prisión de Ariza
Indiana Rojas Laboris

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Israel Reyes Fabregat, de 31 años de edad, padece de una enfermedad consistente en la pérdida de la visión, informó, desde la prisión de Ariza II, en Cienfuegos, Luis Cueto Echeverría.

Reyes Fabregat debió realizase la tomografía de Coherencia Óptica el pasado 25 de febrero, pero no pudo ser, debido a que, según le dijo el Tte. Ulises Laviña, 2do jefe de unidad de dicha prisión, no tenían ni auto ni oficial que lo llevara al policlínico de Roda, agregó la fuente.

Israel Reyes Fabregat fue sancionado por el tribunal municipal de Cienfuegos a un año privación de libertad por el delito de apropiación indebida. Es vecino de calle Diego García s/n e/ Rafael Cabrera y 24 de Febrero, municipio Roda, Cienfuegos, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Reo denuncia que le niegan acceso a licencia extra penal : Por - Indiana Rojas Laboris

Reo denuncia que le niegan acceso a licencia extra penal
Indiana Rojas Laboris

1 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comDaniel Pérez Díaz denuncia desde la prisión cienfueguera de Ariza II, que aun con su precario estado de salud, al padecer de una anemia crónica, desnutrición severa y por haber sido infartado en 2 ocasiones, por lo que la comisión médica diagnosticó que su estado de salud no es compatible con el régimen penitenciario, no le dan su licencia extra penal.

Pérez Díaz afirma que el fiscal “Gilberto” se niega a elevar al tribunal de instancia el resultado del peritaje médico que avala su licencia extra penal.

El reo responsabiliza a la policía política de lo que pueda ocurrir con su vida.

Daniel Pérez Díaz, delegado del Movimiento “24 de Febrero”, es vecino de Maguia #20, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/03/01 Violan domicilio de opositora en Manzanillo : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Violan domicilio de opositora en Manzanillo
Clara Lourdes Prieto Llorente

1 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos oficiales de la Seguridad del Estado (policía política) irrumpieron violentamente en el domicilio de María del Carmen Jerez Guevara, el pasado 23 de febrero, cuando su esposo e hijo no se encontraban en él.

Los agentes la amenazaron, ofendieron y arrancaron pegatinas con la palabra CAMBIO de las paredes, y le dijeron que si continuaba con las actividades contestatarias sería encarcelada, porque ellos (la policía política) son los que mandan en Cuba.

María del Carmen Jerez Guevara expresó gran preocupación por su hijo y esposo, quienes en meses pasados sufrieron agresiones físicas.

Jerez Guevara es Dama de Blanco, presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en la 4ta Avenida #39, e/ 5ta y 7ma, reparto Nuevo Manzanillo, Manzanillo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.