NOTICIAS JUNIO 2009

09/06/30 Opositora denuncia falta de asistencia médica : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Opositora denuncia falta de asistencia médica
Ana Margarita Perdigón Brito

30 de junio de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Una opositora denunció la falta de asistencia médica en Florida, Camagüey, el pasado 23 de junio

La ciudadana Belkys Bárbara Portal Prado, residente en el municipio de Florida, declaró la situación que sufre con su menor hijo, debido a su complicada enfermedad y a la deficiente atención facultativa que recibe.

Según Portal Prado, su familiar, Tailon de la Caridad Ruiz Portal, de 12 años, padece desde su nacimiento de betatalacemia, anemia ferropénica, asma bronquial y alergia, y todo esto le ha provocado una desnutrición generalizada en su organismo, lo que se ve agravado por no recibir los medicamentos que necesita para controlar sus afecciones.

Por otra parte, la referida señora expresó que su hijo requiere de una dieta reforzada, que las autoridades le niegan, y alega estar muy preocupada por la gravedad del estado de su hijo, por lo que teme consecuencias mayores.

Belkys Bárbara informó que el pasado 30 de marzo, con ocasión de un turno médico en el Hospital Pediátrico de Centro-Habana, la Dra. Ileana Ortiz Domínguez le comunicó: “No consultaré más al niño, porque no me responsabilizo de darles hospedaje”.

La Sra. Portal Prado, desesperada, exclamó: “Mi hijo tiene las defensas caídas, el hierro en 4 y mala alimentación, y no tiene los medicamentos que necesita; su vida está en peligro”; y agregó: “Denuncio al gobierno cubano por la falta de asistencia médica que sufre Tailon y lo responsabilizo de las consecuencias que pueda haber”.

Agencia de Prensa Yayabo Press

09/06/29 Estados Unidos condenó acción militar contra Zelaya : Por - Alberto Müller

Estados Unidos condenó acción militar contra Zelaya
Alberto Müller

29 de junio de 2009

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no demoró su condena por las acciones militares que sacaron del poder al presidente Manuel Zelaya en Honduras.

Las palabras de Hillary siguieron un comunicado de la Casa Blanca en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, se declaraba “profundamente preocupado” por la situación y pedía “respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana”.

También condenó el golpe contra el gobierno de Zelaya el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y “defender la estabilidad democrática” en ese país.

El Congreso de Honduras, muy crítico de la actitud desafiante del presidente Zelaya por convocar a una consulta no autorizada por el Tribunal Supremo ni por su propio partido político, designó al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, como nuevo presidente interino de Honduras.

El nuevo gobernante, Roberto Micheletti, ordenó un toque de queda que entrará en vigor a las nueve de la noche y se prolongará hasta las seis de la mañana.

Micheletti ocupará el cargo hasta el año 2010 para cumplir con el mandato por el que fue elegido Zelaya.

albmul@bellsouth.net
http://albertomuller.net

09/06/27 Se altera población por escasez : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se altera población por escasez
Yesmy Elena Mena Zurbano

27 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La población Santaclareña se encuentra irritada por la escasez de productos de primera necesidad, informó el activista Roque Emilio Martínez Angulo, el pasado 26 de junio.

Martínez afirmó, que en recorrido por diferentes tiendas comerciales (las llamadas shoppings) pudo observar que artículos de primera necesidad han escaseado, como el jabón y el aceite, debido a que los consumidores los han acaparado.

De igual forma ocurre con los productos alimenticios que se venden en el mercado agropecuario, como el arroz, los frijoles y las viandas, agregó roque.

Señaló la fuente que tuvo que recorrer diferentes puntos de ventas de la ciudad para obtener algunos de los mencionados productos, y pudo constatar la alteración de la población por la escasez.

09/06/27 Detenido opositor en San Antonio de los Baños : Por - René Montes de Oca Martija

Detenido opositor en San Antonio de los Baños
René Montes de Oca Martija

27 de junio de 2009

Nueva York – www.PayoLibre.com – A las 5:00 p.m. de ayer, 26 de junio, fue detenido Carlos Manuel Pupo, Coordinador Nacional del Movimiento Unión por Una Cuba Libre, al salir de su centro laboral, donde se desempeña como técnico, informó su esposa por vía telefónica.

Según la esposa, los oficiales actuantes condujeron a Pupo a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Antonio de los Baños y aún se desconoce el motivo del arresto.

En horas de la mañana del mismo día, 4 activistas de este movimiento fueron arrestados y conducidos a la unidad de la PNR de 7ma y 62 en el capitalino municipio Playa.

Los compañeros de lucha del opositor detenido responsabilizan a la policía política cubana de cualquier violación a la integridad física de los activistas de derechos Humanos antes mencionados.

Carlos Manuel Pupo reside en Avenida 25, Carretera Vereda, Edificio 633 Apto. 21, Ciudad Tabaco, San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

Nota: esta información la recibió Rubén Santos, integrante colegiado en el exilio de la Unión Por Una Cuba libre. René Montes de Oca Martija es Vicepresidente en el exilio del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, S M L I, Afiliados a la fundación Andrei Sakharov.
 

09/06/26 Detienen a Yosvani Anzardo y Marco Antonio Lima : Por - Redacción Candonga

Detienen a Yosvani Anzardo y Marco Antonio Lima
Redacción Candonga

26 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la mañana de hoy viernes, el director del periódico Candonga, Yosvani Anzardo Hernández, y el activista Marco Antonio Lima Dalmau, fueron detenidos arbitrariamente en el aeropuerto de la ciudad de Holguín.

El hecho ocurrió en el momento en que ambos opositores arribaron al aeropuerto de la ciudad en un vuelo procedente de La Habana.

Ambos fueron trasladados hasta la unidad de procesamiento penal conocida como "El Tamarindo". Un rato más tarde liberaron a Marco Antonio Lima Dalmau.

Hasta el momento no hay noticias de Yosvani Anzardo Hernández.

Activistas y miembros de algunas organizaciones opositoras pacíficas y familiares han manifestado la intención de ir a buscarlo y reclamar su inmediata liberación.

09/06/26 Hallan drogas en cadáver de funeraria : Por - Richard Roselló

Hallan drogas en cadáver de funeraria
Richard Roselló

26 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El hallazgo de droga en un cadáver que iba a ser velado en una funeraria de La Habana ocasiona gran revuelo, el pasado 15 de junio, dijeron fuentes locales.

El fallecido no identificado por seguridad policial se le sustrajo un número no revelado de paquetes de 1 Kg. con cocaína dentro del vientre, según un oficial de la policía.

Los empleados del servicio necrológico y familiares se sorprendieron cuando se disponían a vestirlo y notaron el estomago abultado y suturas mal elaboradas en el fallecido, por lo que procedieron a llamar a las autoridades.

En la mañana del martes dos brigadas antidrogas y una técnica criminalista cercó el perímetro, auxiliados de caninos especializados, despertando interés de vecinos y curiosos.

El hombre murió en el municipio de Isla de la Juventud, de donde fue trasladado en la mañana de la fecha señalada en ataúd a la capital, donde residía, sobre una embarcación, para ser velado en la funeraria Maulines de Arroyo Naranjo.

Los familiares (un hombre y una mujer) que recibieron el cadáver con idea de ser sepultado en el cementerio Colón de La Habana fueron detenidos bajo sospechas, mientras el cadáver era remitido a medicina legal, dijo una fuente disidente.

Según informantes, el equipo de investigación antidroga no permitió entrada de empleados; e inicio un registro, decomisando paquetes de azúcar, tabaco y otras mercancías en la cafetería de la unidad necrológica cuando la técnica canina recorría el área en busca de nuevas evidencias.

Testigos aseguran que los paquetes de cocaína son similares a los que han recalado en las costas cubanas, envueltos en cinta adhesiva.

09/06/26 Más de 190 horas de apagón : Por - Yoel Espinosa Medrano

Más de 190 horas de apagón
Yoel Espinosa Medrano

26 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en el asentamiento rural “El Jiquí”, del municipio Santo Domingo, suman hasta la fecha más de 190 horas de apagón, debido a la caída de un cable que le suministra el servicio eléctrico.

El pasado día 17 del presente mes, en horas de la tarde, una descarga eléctrica averió la cablería de alto voltaje que abastece la corriente. Esa misma fecha varios habitantes se comunicaron con funcionarios de la Empresa Eléctrica en Cascajal, quienes se comprometieron en solucionar la situación en menos de 24 horas.

“Llevamos más de ocho días sin corriente, pasando las de Caín para cocinar y a nadie en el municipio ni la provincia le preocupa nuestra situación. Cada vez que se hace una reunión con el representante del gobierno es lo mismo, promete y promete pero nunca cumple”, expresó María Pérez, residente en el lugar.

La fuente señaló también que para trasladarse hasta el municipio cabecera deben caminar a pie algo más de dos kilómetros porque los huecos y carriles que existen en el terraplén no le permiten a la guagua transitar.

09/06/26 Protestan contra atropello de colega chino : Por - Abogados cubanos

Abogados cubanos protestan contra atropello de colega chino

26 de junio de 2009

De acuerdo con el Grupo de Preocupados por los Derechos Humanos en China, Zheng Enchong, ha avisado a residentes alegando que ha sido desahuciado a la fuerza y requerido de comparecer a la Policía como parte de una Investigación Económica, en una detención de nueve horas hace pocos días.

El Secretario Ejecutivo del Grupo de Preocupados por los Derechos Humanos indicó que dichos oficiales de la Policía le dieron galletas en la cara a Zheng repetidamente, le golpearon la cabeza e intentaron quemarle los labios, le quitaron los zapatos y desnudaron, dejándolo en sus calzoncillos. Oficiales diseminaron el contenido de sus bolsillos en el piso: llaves, pluma, así como la Biblia que Zheng, un devoto Cristiano, llevaba consigo.

El Secretario Ejecutivo del Grupo de Preocupados por los Derechos Humanos agrega que la detención de Zheng parece estar relacionada con su trabajo en la Liga de Víctimas Chinas, que procura llamar la atención sobre los desalojos en Shanghai. Zheng ha sido detenido 62 veces desde que salio de prisión en 2006, pero el último incidente fue el más violento, así dijo Poon.

Zheng fue encarcelado en 2004 por protestar al Gobierno y dar su soporte a los desalojados en Shanghai; y ha estado vigilado por la Policía desde su excarcelación.

El Comité de abogados que demandan la libertad del colega Rolando Jiménez Pozada, condena de forma enérgica los atropellos contra el destacado abogado chino Zheng Enchong y responsabiliza al gobierno de la Republica de China por tales actos; y que cesen las arbitrariedades y violaciones de Derechos Humanos contra los ciudadanos chinos y abogados en particular.

Los abogados cubanos expresan su más sincera solidaridad con los colegas: Zheng Enchong, Teng Biao, Li Fanping, Gao Zhisheng, Chen Guangcheng, Guo Feixiong, Li Jinsong y Li Hepin, destacados colegas en defensa de los Derechos Humanos.

Miami 25 de junio 2009.

Abogados: Juan Escandell Ramírez, Luis F. Fernández, Pedro Fuentes Cid, Ofelia Nardo, Santiago Gómez, Eduardo Agramonte, Camilo Loret de Mola, Adolfo Rivero Caro, Ángel Cuadra, Julio Alejandro Hernández, Jadir Hernández, Alexandra Salazar, Leonel Morejón Almagro, Agustín de Goytisolo, Alfredo García Menocal, Félix Fleitas Posada.

09/06/26 Llamado de alerta por reo de conciencia : Por - María de la Caridad Noa González

Llamado de alerta por reo de conciencia
María de la Caridad Noa González

26 de junio de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar hacen un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación que enfrenta el preso político y de conciencia del “Grupo de los 75” Librado Linares García en la cárcel “La Pendiente” de Villa Clara.

“Necesitamos que dentro y fuera del país se conozca sobre la represión orquestada por la policía política contra Librado. Sabemos que él no renunciará a sus principios por lo que existe la posibilidad de un atentado fatal para su vida”, expresó Margarito Broche Espinosa, presidente de dicha organización y uno de los 75.

Ante la negativa de usar el uniforme de preso, en los últimos meses a Librado lo han llevado a cuatro cortes disciplinarias, le suspendieron la entrada de alimentos al penal así como la visita conyugal del pasado día 9, entre otros intentos de intimidación y chantaje.

Librado Linares cumple 20 años de cárcel en el destacamento 5 de dicha prisión ubicada en Santa Clara. Como huellas del presidio perdió la visión de un ojo y el otro está seriamente afectado, además del padecimiento de varias enfermedades.

09/06/26 Engañan a madre de preso político : Por - Yoel Espinosa Medrano

Engañan a madre de preso político
Yoel Espinosa Medrano

26 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comNorma Lima, madre del reo político Alexander García Lima, fue engañada por un oficial de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, la semana pasada.

Norma dijo a este reportero que el oficial nombrado Arley, quien atiende cárceles y prisiones por la policía política en Villa Clara, le prometió que le autorizaría llevarle un almuerzo a su hijo, el pasado día 17.

Agregó la fuente que antes de ir al encuentro con Alexander, a través del teléfono 213312 se comunicó con un guardia de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara y este le dijo que se presentara, pero al llegar, el uniformado Jiménez le expresó que no podía entrar porque Alexander ya había tenido visita por el destacamento 1.

Norma le contestó que el encuentro había sido autorizado por el oficial Arley de la Seguridad del Estado, pero este respondió que no se lo habían comunicado a él ni a los directivos de la penitenciaría, que debía retirarse.
 

09/06/26 Indisciplinas en el cementerio : Por - Yoel Espinosa Medrano

Indisciplinas en el cementerio
Yoel Espinosa Medrano

26 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En los últimos meses trabajadores del cementerio de Santa Clara han detectado a personas que cometen indisciplinas en este lugar.

Custodios y sepultureros en la necrópolis de la capital provincial dijeron que varias tapas de bóvedas y tumbas han sido dañadas por personas que arrancaron las estructuras de cobre o bronce para comercializar o canjear como materia prima.

De igual forma han detectado a personas que se sientan sobre las tumbas a beber alcohol y hasta encuentros de parejas. También señalaron que no son pocos los que se han quejado por la pérdida de cuadros con fotos y ramos de flores artificiales de sus seres queridos sepultados en el lugar.

Según directivos de la Empresa de Comunales, entidad rectora de estos sitios, la situación se ha tornado bochornosa y para erradicar la problemática redoblaron la guardia, establecieron el horario de 7 a 11 de la mañana y de 1 a 5 de la tarde. También prohibieron la entrada de todo tipo de vehículos, excepto los de servicio funeral.

09/06/26 Golpean a paciente psiquiátrico : Por - José Guillén Pérez

Golpean a paciente psiquiátrico
José Guillén Pérez

26 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Roberto Gutiérrez, paciente psiquiátrico, fue golpeado en días pasados por dos policías de Santa Clara al estos inferir que forzaba la puerta de una vivienda.

Los uniformados que tripulaban la patrulla #250 se lanzaron sobre Roberto, lo agarraron por el cuello y lo trataron de inmovilizar, a la vez que le daban puñetazos por la cabeza y el estómago. Mientras gritaba que él solo abría su casa, lo arrastraron y empujaron dentro del vehículo.

Ante la actitud de los policías alrededor de 50 vecinos rodearon la patrulla y exigieron a los guardias que soltaran al detenido, conocido por “Roberto el loco”, ya que padece de Esquizofrenia, y confirmaron que el detenido reside en la casa que trataba de abrir con un pedazo de latón.

Ante la masiva crítica los policías se retiraron del lugar. Los vecinos dieron pastillas a Roberto y trataron de calmarlo porque está catalogado por los médicos como paciente psiquiátrico agresivo.

Roberto Gutiérrez se dedica a recoger cartón, papel, latas, botellas, hierros, y otros objetos en los vertederos, para vender como materia prima. Vive solo en el domicilio #105 de la calle Campo, entre Prolongación de Independencia y 1ro de Mayo, del reparto Virginia en la capital provincial.

09/06/25 Detienen y golpean a joven : Por - David Águila Montero

Detienen y golpean a joven
David Águila Montero

25 de junio del 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del sábado 20 de junio una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que se aproximó a gran velocidad, detuvo a un menor de edad de tez negra en calle 136 e/ 51 y 57, del capitalino municipio de Marianao.

Al joven, sin pedirle que se identificara, lo golpearon, le pusieron las esposas y lo introdujeron de forma brusca en el auto patrullero.

El menor de edad fue conducido hacia la sexta unidad de la PNR de dicha localidad.

09/06/25 Una veintena de viviendas sin agua : Por - Julio Beltrán Iglesias

Una veintena de viviendas sin agua
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

25 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una veintena de viviendas en el reparto Ponce, del municipio de Arroyo Naranjo, ha permanecido sin abastecimiento de agua potable por más de 60 días, informó Alejandro José Botella Valle, el pasado 23 de junio, después de quejarse en todas las instancias pertinentes del gobierno.

Alrededor del 20 de abril se produjo una rotura en la tubería principal que mantuvo a toda al área sin agua, y a los 15 días las brigadas de reparación “Aguas de La Habana” realizó la reparación, pero quedaron sin agua unas 20 casas y una escuela.

“Se efectuaron quejas de todo tipo a todas las instancias pertinentes. Según el delegado se está analizando el problema, pero en la actualidad todavía en mi vivienda las tuberías están resecas. La vivienda de este señor no se encuentra entre las afectadas, comentó la fuente.

Alejandro José Botella Valle es padre de tres niños y vecino de Míreles #21711 e/ Ponce y Lindero, reparto Ponce, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/06/24 Prisionero en huelga de hambre : Por - Aimée Cabrera

Prisionero en huelga de hambre
Aimée Cabrera

24 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com Diosdado González Marrero está en huelga de hambre en la Prisión Provincial Kilo 5 y medio de Pinar del Río, Sección 1, Destacamento 4, de Alto Rigor, desde el jueves 11 de junio.

Su esposa Alejandrina García de la Riva, señala que “lleva 10 días de castigo hasta el lunes 22 (de junio) porque se niega a usar el uniforme, y le quitaron el paraban, que él necesita para su privacidad”.

También García de la Riva aclara que “Diosdado pide que lo cambien para la Sección 4, porque allí las celdas son individuales, sin contacto con otros prisioneros”, pero los oficiales de la Seguridad del Estado Samper y Cristian le dijeron a la cónyuge, en la mañana del sábado 20, que González Marrero no cumple con lo establecido por el reglamento, y por ello se ha tomado la medida disciplinaria.

La Dama de Blanco enfatiza que la petición de González Marrero puede tener solución, y es injusto que no se le haya dado una respuesta afirmativa para solucionar los inconvenientes. “Ellos son los máximos responsables de lo que pueda pasarle a Diosdado”-dijo para concluir García de la Riva.

Fuente: www.trincheracubana.net

09/06/23 Dirigente arrestado : Por - Álvaro Yero Felipe

Dirigente arrestado
Álvaro Yero Felipe

23 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El director municipal de la delegación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en el municipio Arroyo Naranjo, fue arrestado luego de que en una auditoria hecha por la Policía Económica en ese centro, se encontrara un faltante de más de un millón de pesos cubanos.

Según una fuente que prefirió el anonimato el director llamado Ramón Ernesto, fue interceptado por un equipo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en la mañana del 18 de junio, luego de que se determinara su culpabilidad en el faltante.

La fuente expresó que el pago de los trabajadores se vio afectado en el mes de mayo, lo que motivó una investigación.

Trabajadores del centro comentaron que Ramón Ernesto tenía intenciones de emigrar ilegalmente hacia los Estados Unidos. Pero se desconoce si pensaba utilizar ese dinero para esto.

El dirigente se encuentra bajo investigación en el Departamento de Instrucción Penal de 100 y Aldabó. No ha sido instruido de cargos pues no se le ha encontrado el dinero. Además, se investiga la supuesta complicidad de otros trabajadores con cargos administrativos.
 

09/06/23 Arrestan a joven expulsado del MININT : Por - Álvaro Yero Felipe

Arrestan a joven expulsado del MININT
Álvaro Yero Felipe

23 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un joven de 23 años de edad, Reinier Suárez Mainoldi, expulsado del Ministerio del Interior (MININT) por sus preferencias sexuales, fue arrestado el 12 de junio por hacer declaraciones a la prensa independiente.

El joven fue citado por oficiales de la Seguridad del Estado para una estación de policía el día 12, de la que no regresó a la casa, según su madre, la Sra. Mainoldi.

La fuente explicó que al día siguiente le informaron que su hijo se encontraba bajo arresto por mentir al declarar lo que motivó su despido. La supuesta mentira está en una carta que envió el joven a la dirección nacional del Ministerio del Interior.

El motivo real, expresó la madre, es hacer declaraciones a un medio de prensa no oficial, considerado contrarrevolucionario por las autoridades cubanas.

Según la fuente, Suárez Mainoldi se encuentra en el Departamento de Instrucción Penal de 100 y Aldabó.

Se desconoce si será o no instruido de cargos. Se espera que esto sea para intimidarlo, concluyó la fuente.

09/06/23 Prisionero ayuna por mala atención médica : Por - Álvaro Yero Felipe

Prisionero ayuna por mala atención médica
Álvaro Yero Felipe

23 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Brian Rafael Gómez Gómez, quien se encuentra en la prisión de Canaleta, provincia de Matanzas, comenzó un ayuno el pasado 14 de junio en protesta por la mala atención médica dentro del penal, informo el preso vía telefónica.

Según el prisionero desde hace 15 días padece fuertes dolores en la columna, cintura y espalda, y las autoridades del penal le han informado que no tienen médico por el momento para atender a los reclusos y que debe aliviarse haciendo reposo.

Explicó además que también le niegan medicamentos para aliviar el dolor, porque están escasos de fármacos.

Agregó que esto afecta a muchos reclusos que se encuentran enfermos. La escasez de nutritivos, las malas condiciones higiénicas y la falta de medicamentos hacen que las personas enfermen.

El preso informó que sólo depondrá el ayuno cuando sea atendido por un médico.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de 4 años por peligrosidad social. Es activista del Movimiento de Recuperación Democrática.
 

09/06/23 Disidentes ayunan por medidas gubernamentales : Por - Álvaro Yero Felipe

Disidentes ayunan por medidas gubernamentales
Álvaro Yero Felipe

23 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Movimiento de Recuperación Democrática, Ernesto Rafael Mena Gómez, mantiene un ayuno desde el 4 de junio con activistas de esa organización, donde reclaman entre otras cosas el cese de la discriminación hacia los ciudadanos cubanos con antecedentes penales para integrarse al trabajo.

Según el líder opositor, existe en la Isla una resolución legal que establece que quien por el motivo que fuese haya cumplido prisión, no puede ser ubicado en un puesto laboral.

La fuente explicó que las autoridades deben poner fin a esta medida contradictoria a la Constitución de la República, que también viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos y limita el derecho al trabajo, la vida y la seguridad de la persona.

A Ernesto Rafael Mena Gómez, quien cumplió 4 años de prisión en el 2003, se le impide trabajar por esa razón, por lo que declaró el ayuno para exigir el cese de estas disposiciones que considera criminales.

09/06/22 Rechazan picadillo en mal estado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Rechazan picadillo en mal estado
Yesmy Elena Mena Zurbano

22 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de junio consumidores del centro comercial Virginia, de la ciudad de Santa Clara, rechazaron el picadillo condimentado por encontrarse en mal estado.

Según Dayana Pozo Pérez, trabajadora en esta tienda de productos controlados para la población, la mayoría de los consumidores rechazaron el picadillo porque tenía mal olor.

Agregó la fuente que este producto llega al establecimiento gastronómico como un producto alimenticio que debe contener carne de res, carne de cerdo y soya, y solamente contiene el último.

Dayana Pozo Pérez es vecina de calle A No. 6 y Prolongación de Marta Abreu del reparto Virginia, Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/06/22 Intransitables calles holguineras tras cualquier aguacero : Por - José Ramón Pupo Nieves

Intransitables calles holguineras tras cualquier aguacero
José Ramón Pupo Nieves

22 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las lluvias de finales del pasado mes de mayo y de la primera quincena de junio han venido a empeorar muchas de las ya en pésimas condiciones vías públicas de periféricos repartos holguineros como Hilda Torres, Pueblo Nuevo, La Aduana y Nuevo Llano.

En algunas vías por la falta de pavimentación las aguas han descarnado la base hasta llegar a las piedras propias del terreno, en otras los baches parecen cráteres que se llenan de agua al más mínimo chaparrón y también están las que el barro tapa las suelas de los zapatos.

Según Marlene, una holguinera afectada: “muchas veces son las que se le ha hecho el planteamiento al delegado del gobierno pero para nada, la respuesta es que faltan los recursos y al final la vida sigue igual”.

Sólo queda esperar, aunque las lluvias hagan daño, sin ellas no hay boniato.
 

09/06/22 Celebran aniversario a Maceo y el Día de los Padres : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran aniversario a Maceo y el Día de los Padres
José Ramón Pupo Nieves

22 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Holguín se reunieron el pasado 14 de junio para recordar el aniversario número 164 del natalicio de Antonio Maceo Grajales y el día de los padres.

El encuentro se realizó en la vivienda de Roberto Martínez Perdomo, presidente del Movimiento Liberal Calixto García, ubicada en calle 32 #47 altos, reparto Nuevo Llano.

En la actividad festiva se habló de las gestas libertarias del “Titán de Bronce” y su gran aporte contra el ejército colonial español. También se hizo un minuto de silencio y una oración a Dios por todos los padres que dieron sus vidas por la libertad de Cuba.

Así mismo la luchadora por los derechos humanos María Antonia Hidalgo Mir les regaló a todos los papás una poesía por la ocasión.

Participaron miembros del Movimiento Lucia Iñiguez, Movimiento Gustavo Arcos Bergnes, Movimiento Liberal Unido y FLAMUR.

09/06/20 Represión contra reo en huelga de hambre : Por - Olienny Valladares

Represión contra reo en huelga de hambre
Olienny Valladares

20 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos, en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, como represalia por la huelga de hambre que comenzó el pasado 10 de junio, fue conducido a celda de castigo, su estado de salud se agrava y no recibe asistencia médica, según el también prisionero político Máximo Pradera Valdés.

El pasado 15 de junio, Pradera Valdés informó que los carceleros de dicho penal, ese mismo día, en horas de la mañana, condujeron a Suárez Ramos a una celda de castigo.

En una nueva comunicación, el día 18, la fuente dijo que Arturo ha perdido más peso de lo normal y está en estado grave de salud, que apenas pesa 46 Kg. y no recibe asistencia médica.

Arturo Suárez Ramos cumple una sanción de 30 años de prisión desde el 1987, y se encuentra en una huelga de hambre con otros dos reos: Alexander Roberto Fernández Rigo y José Luis Lebrigio, este último incapacitado.

09/06/20 Conducen balseros a prisión Valle Grande : Por - Olienny Valladares

Conducen balseros a prisión Valle Grande
Olienny Valladares

20 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Cinco de los 7 balseros que fueron detenidos el pasado 4 de junio en el malecón habanero fueron trasladados de Villa Marista, cuartel general del Departamento de la Seguridad del Estado cubana, a la prisión Valle Grande, en Ciudad de La Habana, informaron dos de sus familiares, Josefina Soto y Yusimí Sánchez.

Según las fuentes, al llegar a Villa Marista el pasado 18 de junio, el oficial “Camilo” les comunicó que cinco de los detenidos fueron trasladados a Valle Grande a esperar juicio, que estaban acusados de usar la libre expresión para ofender al gobierno de Cuba delante de la oficina de intereses, lo cual se considera un desacato a la autoridad y alteración al orden.

Señaló el oficial que además de la sanción impuesta por ellos serían sancionados por Capitanía del Puerto, entidad gubernamental que aplica sobre los balseros el Decreto-Ley No. 194 del 1999, “De las Infracciones sobre la Tenencia y Operación de Embarcaciones en el Territorio Nacional”.

Por este Decreto-Ley, dictado por el Consejo de Estado, los balseros podrían ser sancionados con multas de 3 000 a 10 000 pesos moneda nacional.

Josefina Soto y Yusimí Sánchez son madre y esposa, respectivamente, de los detenidos Raudel González Soto y Elio Jesús Campanioni, residentes de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Noticia Relacionada: Balseros del malecón detenidos en Villa Marista

09/06/20 Artistas cubanos se suman al reclamo de libertades : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Artistas cubanos se suman al reclamo por la libertad de movimiento y el libre acceso a Internet
Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

20 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La interrupción este lunes (día 15) durante su salida al aire del programa humorístico "La Hiena Ilustrada" ha desencadenado reacciones positivas de apoyo a los artistas por parte de los espectadores.

Al iniciar el conocido espacio humorístico uno de sus programas sutilmente colocó un cartel que reza: "Bienvenido compañero de fuera de la prisión", e inmediatamente ofrecieron una sátira de sólo unos segundos de la serie norteamericana Prisión Break.

El programa fue cortado y sustituido por otro, donde los actores, exigen en un supuesto centro laboral, que les compren una computadora con acceso a Internet.

30 minutos después, un locutor pidió disculpas, por la exhibición de un programa que no correspondía, asegurando que fue una violación del operador de transmisión y que se tomarían las medidas correspondientes.

La dirección conjunta de las campañas populares que exigen: Libertad de movimiento; Acceso a Internet; Liberación del mercado de la vivienda y la propiedad de la tierra; Con la misma moneda; Libertad para los presos políticos; todas conocidas por las siglas MANO y cuyo logo es la mano abierta, se empeña en realizar acciones no violentas que día a día gana mayor participación y entra en medios hasta ahora impensables.

09/06/19 Agreden a reo de conciencia con gases lacrimógenos : Por - Belinda Salas Tápanes

Agreden a reo de conciencia con gases lacrimógenos
Belinda Salas Tápanes

19 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Fabio Prieto Llorente fue agredido con gases lacrimógenos, por las autoridades de la prisión El Guayabo en la Isla de la Juventud, donde se encuentra recluido, el pasado lunes 8 de junio, comunicó el reo vía telefónica.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana. Prieto Llorente reclamó el mejoramiento de las condiciones carcelarias y los oficiales hicieron caso omiso a sus demandas, por lo que el reo comenzó a gritar consignas en contra del gobierno, y a pedir que sean respetados los derechos humanos.

“El tóxico de estos gases me irritó la piel, me afectó un poco los ojos, y la respiración, esto no es más que una de las tantas violaciones que se cometen a diario en las cárceles de Cuba, en franca violación con las reglas mínimas de atención al recluso”, declaró Prieto Llorente.

Fabio Prieto Llorente, de 47 años de edad, fue encarcelado en marzo de 2003 y sancionado a 20 años de prisión, y declarado prisionero de conciencia por amnistía internacional.

09/06/19 Sin efecto apelación de periodista en prisión : Por - Richard Roselló

Sin efecto apelación de periodista en prisión
Richard Roselló

19 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A Santiago Alberto Du Bouchet, el periodista independiente que fue detenido el pasado abril en un municipio habanero y enviado a la prisión de Melena II acusado por “desacato”, “resistencia” y “atentado”, le quedó sin efecto su apelación al tribunal de La Habana el pasado 28 de mayo, según una misiva enviada a través de la comunicadora Miriam Herrera.

“Apelé a título personal pero creo que no tenga ningún valor legal”, explicó el reportero.

“Du Bouchet fue sancionado a dos años y medio”, dijo Herrera.

Su detención ocurrió el 18 de abril en el poblado Las Cañas, municipio habanero de Artemisa, a 50 kilómetros de la capital, donde sostuvo un intercambio de palabras con un oficial de la policía.

“Fui detenido, golpeado y conducido a la PNR (la policía local) y juzgado sumariamente sin defensa en la Causa 65/2009 en el Tribunal Municipal (sin abogado)”, dice Santiago.

“Tres días después fue sacado de la celda y enviado a la prisión de Melena II, al sur de La Habana, donde fue llevado a celda de castigo y a asumir dos huelgas de hambre”, declaró Herrera.

Du Bouchet ha sido detenidos en diversas ocasiones y cumplido varias prisiones por sus críticas al gobierno de La Habana.

“Su estado de salud es delicado, pesa 110 libras, es un persona deprimida, enferma que no ha recibido tratamiento medico”, dijo Herrera, quien lo visitó recientemente.

Santiago Alberto Du Bouchet en corresponsal en La Habana de la agencia independiente de Habana Press.

09/06/19 Darán vacaciones masivas a sus trabajadores : Por - Richard Roselló

Darán vacaciones masivas a sus trabajadores
Richard Roselló

19 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A fin de “salvar” al sector residencial de apagones y evitar posibles ataques contra instalaciones estatales, las autoridades cubanas realizan un reajuste emergente de recorte eléctrico en su economía y los servicios, con vacaciones masivas de trabajadores en temporada alta de consumo energético, coincidente con el verano en la isla, según fuentes seguras.

En medio de un consumo de 40 mil toneladas de petróleo por encima de lo previsto, el gobierno de La Habana realiza recortes eléctricos que dañarían la empobrecida economía de la “Perla de las Antillas” a fin de proteger otros intereses.

Las medidas dadas a conocer a dirigentes municipales contemplan varias fases de recortes. El primero, ya implementado, es recudir el transporte y alumbrado público de la capital, imponer sanciones y hasta cierre de empresas altamente consumidoras de energía; reducir el transporte automotor de poca carga; estudio de cambio de bombas de riego eléctrico de la agricultura por motores diesel; cierre de plantas de asfalto de viales, recortes eléctricos de cinco horas a empresas estatales y reducción del gasto eléctrico en plantas indústriales, todas ellas comprendidas como la mayor consumidora en el país.

El segundo recorte energético es dar vacaciones masivas en meses vacacionales (junio, julio y agosto) de trabajadores de fábricas, empresas y talleres altamente consumidoras de energía.

Los obreros serán enviados a sus casas con un 60 por ciento de su garantía salarial. Aunque otros criterios indican un plan de desmovilización obrera por el resto del año.

Seguidamente se lleva a cabo una amplia programación en los medios de comunicación que alertan sobre el ahorro de energía en hogares.

Por otro lado se toman medidas disciplinarias de sanciones y hasta separación de centros laborables para los que violen lo establecido. Un amplio grupo de inspectores eléctricos verifican los robos de electricidad a líneas estatales y la corrupción cometidos por trabajadores de la empresa eléctrica.

Hasta el presente sólo el área de hospitales y clínicas no será afectado por el programa emergente de ahorro eléctrico. Así como el servicio a residencia para prevenir posibles estallidos sociales, ocurridos durante frecuentes apagones en la isla.

09/06/19 Felicitación de FLAMUR por el Día de los Padres : Por - Belinda Salas Tápanes

Felicitación de FLAMUR por el Día de los Padres
Belinda Salas Tápanes

19 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capítulo Cuba, desea enviarles un fraternal saludo, por el Día de los Padres, a todos los prisioneros políticos cubanos que hoy se encuentran tras las rejas, extinguiendo largas e injustas condenas.

Para estos hombres que hoy no tienen el calor de sus seres queridos, que la luz del día se oscurece con la injusticia de una prolongada dictadura, rogamos a nuestro señor, les dé fuerzas para resistir con dignidad, y conformidad para aceptar lo que no puede ser cambiado.

Para nuestros hermanos encarcelados, para los que sufren el duro exilio, una felicitación especial en este Día de los Padres, albergando la esperanza de un futuro diferente, donde reine la paz, y la injusticia y el dolor desaparezcan de vuestras vidas, confiando siempre que están presentes en nuestras oraciones.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de FLAMUR en Cuba.
 

09/06/19 Carta de disidentes cubanos a la Unión Europea : Por - Richard Roselló

Carta de disidentes cubanos a la Unión Europea
Richard Roselló

19 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Disidentes cubanos hacen pública una carta justo cuando el Consejo de La Unión Europeo integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que la integran reafirmó el pasado 16, lo mismo que el año anterior, de mantener el dialogo con el gobierno de Cuba y seguir exhortando el respeto por los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, la declaración ha sido muy decepcionante para las organizaciones disidentes dentro de la isla, por cuanto sus mayores prioridades siguen siendo la pronunciación de la situación de derechos humanos en Cuba y en particular, el preocupante estado de salud de decenas de prisioneros políticos, extremo este que hubiera requerido un enérgico pronunciamiento de parte del Consejo de La Unión Europea. Y no fue así.

La carta dirigida al propio Consejo de la Unión Europea, y fechada el pasado 3 de julio, es la opinión de la gran mayoría de las organizaciones disidentes en Cuba.

09/06/19 Celebran natalicio de Antonio Maceo : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Celebran natalicio de Antonio Maceo
Yesmy Elena Mena Zurbano

19 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al menos dos grupos de activistas de los derechos humanos se reunieron en la ciudad de Santa Clara para celebrar el natalicio de Antonio Maceo y Grajales, ocurrido el 14 de junio de 1845.

Según Roque Emilio Martínez Angulo, uno de los encuentros tuvo lugar el mismo día 14, en el Servicentro “Los Pinos”, situado en la avenida 7 de Diciembre, donde colocaron una ofrenda floral al busto del héroe por su natalicio número 164. Al final gritaron consignas antigubernamentales como “Vivan los derechos humanos” y “Libertad para los presos políticos”.

Otro encuentro se efectuó el pasado 16 de junio en la vivienda de Javier Sol Díaz, sito en calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu del reparto Virginia.

En ambos actos se comenzó con las notas del himno nacional y se realizaron conversatorios sobre la lucha incansable de Antonio Maceo por la libertad de Cuba.

09/06/18 Acribillan a balazos a un auto particular : Por - David Águila Montero

Acribillan a balazos a un auto particular
David Águila Montero

18 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Pasada las 10:00 de la noche del domingo 14 de junio en avenida 25 y Calle 120 del municipio de Marianao, fue acribillado a balazos un auto particular.

Según vecinos de esa localidad, en el momento en que una caravana de autos Mercedes Benz de color negro, de los que utilizan para trasladarse los jefes de gobierno, el auto particular recibió varios impactos de bala en el cristal trasero.

En el auto se encontraban el chofer y tres muchachas, entre ellas una menor de edad.

Declararon testigos que el chofer del auto particular al recibir la orden de que tomara la senda derecha no respondió y los escoltas dispararon

El chofer, de quien aún se desconoce su identidad, circulaba un auto prestado. Una de las muchachas se encuentra hospitalizada, concluyeron.

09/06/18 Detienen opositores en Las Tunas : Por - David Águila Montero

Detienen opositores en Las Tunas
David Águila Montero

18 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores Víctor Manuel Pérez Nápoles y Manuel Pérez Cruz, de provincia Las Tunas, informaron que el martes 9 de junio fueron detenidos en sus viviendas por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria y conducidos hacia la cabecera provincial, donde se encuentra la unidad de instrucción.

Los activistas fueron sometidos a intensos interrogatorios y malos tratos por parte de los agentes, quienes los sometieron a temperaturas muy bajas, creadas por un equipo de aire acondicionado, dijeron.

Según Pérez Nápoles y Pérez Cruz, fueron abandonados a medianoche de ese mismo día en una carretera a una distancia de 42 Km. de sus viviendas.

En el interrogatorio participaron el teniente coronel Ramón Cruz Bermúdez y otro agente que se hace nombrar Maikel.

Víctor Manuel Pérez Nápoles es delegado de la organización Identidad y Manuel Pérez Cruz es delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

09/06/18 Se deteriora salud de preso político : Por - Damián Sánchez Sáenz

Se deteriora salud de preso político
Damián Sánchez Sáenz

18 de junio de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – El preso político Luis Campos Corrales cumplió el pasado 8 de junio 3 meses sin ingerir alimentos procedentes del penal, actitud adoptada como protesta a los engaños del oficial de la Seguridad del Estado Orlando Figueroa, informó Gregoria Corrales, madre del prisionero.

A Campos Corrales le ha sido negada la asistencia médica necesaria, después de que un cirujano diera la orden de operarlo, por padecer de hemorroides grado 3 con sangramiento y dolores fuertes, señaló la madre.

Una gastritis avanzada que le provoca llagas en la boca es además otra de las enfermedades que deterioran la salud de Campos Corrales.

Recientemente el oficial Figueroa ha querido llevarlo al hospital para hacerle una endoscopia pero bajo la condición de que tiene que ser trasladado encadenado, lo cual Campos Corrales rechaza.

Luis Campos Corrales cumple sanción en la prisión de Agüica, en Matanzas, es una víctima más de las torturas física y sicológica a que son sometidos los presos políticos bajo el gobierno comunista de Cuba, concluyó la fuente.

Buró de información de la Comisión Martiana

09/06/18 Ex presa política dice ser interrogada : Por - David Águila Montero

Ex presa política dice ser interrogada
David Águila Montero

18 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La ex presa política Adianez Jordán Contreras denunció que fue interrogada por una funcionaria de refugiados políticos el día que debió ser entrevistada.

Según Jordán Contreras, el día de su entrevista, el pasado 18 de mayo, fue interrogada por una funcionaria en “Refugiados”, en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, quien no la dejó ni siquiera responder las preguntas.

Jordán Contreras cumplió una sanción de 8 años de prisión en las cárceles castristas.

“Ahora tengo que seguir viviendo bajo la agonía y el yugo de este sistema al haber sido denegada en refugiados políticos”, concluyó.

Adianez Jordán Contreras reside en avenida 59 #11204 e/ 112 y 114 del municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/06/18 Continúa reo político en huelga de hambre : Por - Julio Beltrán Iglesias

Continúa reo político en huelga de hambre
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

18 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Arturo Suárez Ramos se declaró en huelga de hambre el pasado miércoles 10 de junio, después de que el gobierno cubano le exigiese ponerse el uniforme de preso para poder asistir a la visita conyugal que le tocara este día, y después de transcurridos 6 días no ha recibido respuesta a sus exigencias, reportó su esposa, Alianis García Montano, el pasado 16 de junio.

A Suárez Ramos se le negó la visita familiar que tenía planificada el pasado lunes 15 por las mismas razones, y por encontrase en huelga de hambre. A esa visita asistiría Isabel Ramos Martínez, madre del reo.

Otros presos comunicaron por vía telefónica a García Montano que a Arturo las autoridades del penal lo trasladaron del edificio # 3, 2do piso del ala norte del Combinado del Este, donde se encontraba al iniciar la huelga, para una celda de castigo ubicada en el edificio #1.

Arturo Suárez Ramos, de 45 años de edad, condenado a 30 en 1987, ha permanecido 22 años en prisión en condiciones poco favorables para la salud de cualquier ser humano. Él exige que el gobierno cubano no obligue a los presos políticos mediante coacciones a usar el uniforme de preso y que sean mejoradas las condiciones de vida de los presos políticos en Cuba, concluyó su madre por vía telefónica.

09/06/17 Se ahorca recluso en prisión Provincial de Holguín : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Se ahorca recluso en prisión Provincial de Holguín
Yudelmis Fonseca Rondón

17 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Nelson de las Velásquez, de 33 años de edad, se ahorcó a la 1:30 de la tarde del 5 de junio del 2009, en la prisión Provincial de Holguín, según informó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta.

Herrera agregó que el reo residía en Contramaestre, Santiago de Cuba, y cumplía su condena en el destacamento #2 de ese centro carcelario.

Los reiterados suicidios tienen su causa en los malos tratos, palizas y rigor carcelario; por eso esta es la prisión donde más autoagresiones ocurren en Cuba, concluyó la fuente.

Más de 100 reclusos perdieron la vida en el complejo carcelario cubano en el 2008, la gran mayoría menores de 40 años de edad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/17 Apalean y encarcelan a opositor en Santa Clara : Por - Juan Carlos González Leiva

Apalean y encarcelan a opositor en Santa Clara
Juan Carlos González Leiva

17 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Pérez González fue apaleado y encarcelado en Santa Clara el pasado 12 de junio, según denunció su esposa Ana María García García.

Ana María explicó que José se encontraba protestando frente a la Unidad de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado de la mencionada Ciudad, junto a otros activistas que exigían la libertad inmediata del líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera y el activista Ernesto Medero Arozarena.

Agregó la fuente, que el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria de su barrio esposó a su esposo y le dio una paliza, luego lo arrestó y la Seguridad del Estado le revocó la “libertad condicional” de una condena pendiente de 7 años de cárcel impuesta en el 2003.

José Pérez González, de 43 años, pertenece a la Coalición Central Opositora y reside en la calle Segunda del Sur, entre Carretera Central y Unidad Militar, reparto Las Minas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/17 Dan acto de repudio a familiar de opositores encarcelados : Por - Tania Maceda Guerra

Dan acto de repudio a familiar de opositores encarcelados
Tania Maceda Guerra

17 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado organizó y dirigió un violento acto de repudio, pasadas las 11 de la mañana del pasado 11 de junio, contra Lourdes Esquivel Vieito, esposa del opositor José Díaz Silva, quien ha sido arrestado 3 veces en los últimos 7 días y actualmente se desconoce su paradero.

Arturo Montgomery Alonso, fuente de esta nota, dijo además que un hijo del matrimonio Silva-Esquivel fue encarcelado en la prisión de Valle Grande la semana pasada, acusado por un delito de “Atentado”.

José Díaz Silva es el presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República. Reside en calle Santa Rosalía, reparto Porvenir, Santiago de las Vegas, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/17 Sufre doblemente madre de preso político : Por - Damián Sánchez Sáenz

Sufre doblemente madre de preso político
Damián Sánchez Sáenz

17 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comGregoria Corrales, madre del prisionero político Luis Campos Corrales, sufre doblemente al conocer el estado de salud de su hijo y no poder ir a verlo, ya que los padecimientos suyos le imposibilitan trasladarse hacia la prisión de Agüica, en Matanzas.

La Sra. Corrales presenta diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, artrosis generalizada y por mal uso de la anestesia en el hospital Pando Ferrer quedó afectada del ojo izquierdo, lo que le ha provocado ceguera.

La solicitud de traslado hacia la prisión del Combinado Sur en Matanzas, se ha realizado en varias ocasiones para posibilitar que la madre de reo pueda visitarlo, al quedar relativamente cerca de casa.

El oficial de la Seguridad del Estado, Orlando Figueroa, ha prometido en reiteradas ocasiones el traslado de Luis Campos pero esto ha quedado sólo en promesas, concluyó la fuente.

Buró de información de la Comisión Martiana

09/06/17 Encuentro inolvidable con ex preso político : Por - Damián Sánchez Sáenz

Encuentro inolvidable con ex preso político
Damián Sánchez Sáenz

17 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un encuentro por ellos considerado como inolvidable protagonizaron miembros de la Comisión Martiana con el ex preso político Tomás Ramos (El tigre), en la vivienda de Lilvio Fernández Luis, líder de la organización humanitaria, sita en calle Guasimal #9 entre Guantánamo y Santa Fe, del municipio capitalino Arroyo Naranjo.

A Ramos, quien fue recientemente liberado, tras cumplir 18 años en diferentes cárceles de la isla, se le hizo entrega de medicamentos necesarios para sus problemas de salud.

La cita fue de gran interés para los allí presente, que pudieron nutrirse de experiencias de un legendario luchador.

“Son ustedes los continuadores de esta lucha por la libertad de Cuba, sigan adelante que el cambio esperado está cerca”, expresó Ramos.

Lilvio Fernández señaló que “estamos muy agradecido por su visita, está claro que cuando se hable de la historia de nuestro país personas como ‘El tigre’ estarán presentes”.

Buró de información de la Comisión Martiana

09/06/17 Para resaltar la buena voluntad : Por - Eduardo León López

Para resaltar la buena voluntad
Eduardo León López

17 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU) resalta la voluntad de todos los que hacen posible el ofrecer y dar a conocer el apoyo espiritual y material que desarrolla la organización hacia los prisioneros políticos y de conciencia, basándose en la sita bíblica Hebreos 13.3: “Acordaos de los presos como si estuvieras preso juntamente con ellos y de los maltratados, como que también vosotros estáis en el cuerpo”.

En el desarrollo de esta labor y queriendo significar el apoyo a las ideas que sostienen los defensores de los derechos humanos encarcelados, se realizó el envío de una modesta ayuda material, el día 13 de junio a los siguientes reos de conciencia:

- Claro Sánchez Altarriba, condenado a 15 años de prisión en la Causa de los 75, por medio de Isabel Sánchez Altarriba, su hermana, residente en calle Santa Rosa #106 e/ Virgen y Callejón de Santiago, provincia Santiago de Cuba.

- Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, condenado en la primavera de Cuba a 18 años de cárcel, por medio de su esposa, la señora Moraima Sabina León, quien reside en calle Roberto Rodríguez #16 Sur, Manicaragua, Villa Clara.

- Omar Moisés Ruiz Hernández, condenado a 18 años de prisión en la primavera de 2003, por medio de Bárbara Maritza Arias, su esposa, residente en Luz Caballero #118, e/ Hospital y Misionero, Villa Josefina, Santa Clara, Villa Clara.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.
 

09/06/15 Intentan provocar a opositor : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Intentan provocar a opositor
Yesmy Elena Mena Zurbano

15 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pasados días 8, 9 y 10 de junio, simpatizantes del gobierno cubano realizaron actos de provocación frente a la vivienda del opositor José Pérez González en la ciudad de Santa Clara.

Según Pérez González, los actos de provocación han consistido en parquear los carros frente a su casa en horas tempranas de la mañana y sonar las cornetas descontroladamente.

También varias veces al día turbas, con el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria de apellido Toyo, pasan frente a su vivienda y se quedan mirando.

Agregó la fuente que su esposa Ana María García, recién parida, está muy alterada; y sus dos hijos menores de edad se despiertan nerviosos y llorando cuando esto ocurre.

José Pérez González, miembro de la Coalición Central Opositora, para concluir, dijo: “Todos estos actos de provocación son porque coloqué en la fachada de mi domicilio carteles antigubernamentales y pegatinas de la campaña ‘yo no coopero con la dictadura’, y no los voy a quitar”.
 

09/06/15 Reo denuncia irregularidades en Guamajal : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reo denuncia irregularidades en Guamajal
Yesmy Elena Mena Zurbano

15 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de junio el preso político Jorge Ramírez Calderón denunció que, entre las irregularidades que existen en la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, desde hace varios días la mayoría de la población penal rechaza los alimentos por su mala elaboración.

Según el activista, en varias ocasiones han servido pescado en estado de descomposición y un agua de pescado como potaje sin sal ni grasa.

Denunció además la suciedad existente en el recinto penitenciario, así como la abundancia de roedores.

Jorge Ramírez Calderón es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” de la provincia de Sancti Spíritus y cumple una sanción de 2 años por el supuesto delito de “Desacato a la autoridad”.

09/06/15 Apagones en varios barrios holguineros : Por - José Ramón Pupo Nieves

Apagones en varios barrios holguineros
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Sin poder cocinar el almuerzo decenas de hogares holguineros por la falta de fluido eléctrico el pasado 10 de junio.

Algunos de los barrios afectados fueron Nuevo Llano, Pueblo Nuevo e Hilda Torres. En los 2 últimos el apagón duró desde las 8:30 a.m. hasta 4:25 p.m. (8 horas aproximadamente).

Según dijera el pasado día 5 de junio en Tele Cristal una funcionaria de la Empresa Eléctrica de Holguín, los apagones estaban previstos, no afectarán el horario de cocción de alimentos en las viviendas debido a que la gran mayoría lo hacen con electricidad, “gracias a la revolución energética”.

Aunque en esta ocasión al preguntar a la oficina encargada de informar a la población en el teléfono 18888 la respuesta fue que se trataban de reparaciones programadas, lo que el pueblo se pregunta es “por qué no programar todo estos arreglos para que no interfiera con la hora de cocinar, ya que el 90% lo hacen por obligación con corriente eléctrica”.

“Es como para volverse loco, lo difícil que resulta conseguir los alimentos y tampoco tener con qué cocinarlos”, dijo Teresa, una afectada.

09/06/15 Se deteriora salud de prisionero político : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se deteriora salud de prisionero político
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

15 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el deterioro de la salud del prisionero político Julián Antonio Monet Borrero, según declaró el propio activista de derechos humanos por vía telefónica el pasado 10 de junio.

Monet Borrero, quien fuera sancionado por el supuesto delito de atentado y recluido en una cárcel Santiaguera, tiene 6 padecimientos crónicos, los cuales se agravan por día.

El encarcelamiento de Monet tiene lugar a más de 200 Km. de la ciudad de Baracoa, donde residen sus familiares, para quienes es un verdadero tormento visitarlo; su hija tiene 9 años y la madre 85.

Julián Antonio Monet Borrero, de 41 años de edad, es presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo y reside en Baracoa, Provincia Guantánamo, Cuba.

09/06/15 Afectados holguineros por falta de productos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Afectados holguineros por falta de productos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pobladores holguineros se han visto afectados por la falta de productos del agro en los mercados habilitados para su venta.

En el primer tercio del mes de junio la situación no tuvo mejora, las viandas y vegétales, dicen los vecinos que “brillan por su ausencia”.

El arroz, producto de primer orden para la mesa del cubano, vio incrementarse su precio en la bolsa negra de 5 a 10 pesos la libra.

Según muchos ciudadanos, esto se debe a que se suspendió la venta de 2 (dos) Lbs. del cereal que se vendía por persona mediante la libreta de racionamiento debido al paso del huracán IKE.

Por otra parte, las producciones agrícolas de ciclo corto, como calabaza, boniatos, maíz, etc. no acaban de aparecer en los agro-mercados de forma constante y en cantidades suficientes.

09/06/15 Se reúnen por “Jueves del Preso Político” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se reúnen por “Jueves del Preso Político”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron en Holguín el pasado 11 de junio, en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, para conmemorar el “Jueves del Preso Político”, y se le dio inicio al encuentro con las notas del himno de Bayamo.

“En esta ocasión se trató la necesidad de seguir ayudando a los prisioneros políticos y de conciencia, quienes cargan sobre sus hombros el mayor peso de esta gesta libertaria”, expresó Hidalgo Mir.

También se hizo un balance de lo logrado en estos tres meses de iniciada la campaña “Todos Podemos”, donde todos los disidentes aportan pese a sus dificultades en favor de los encarcelados. Hasta el momento los beneficiados suman 7: Randy Cabrera Mayor, Ramón Toranzo, Luis Mariano Deliz, Orlando Zapata, Aurelio Ayala, Elio Terrer y Sabló.

“Como compromiso quedó continuar este noble trabajo donde, como bien dice el nombre de la campaña, Todos Podemos”, concluyó Hidalgo Mir.

Participaron miembros de Movimiento Gustavo Arcos Bergnes, Movimiento Femenino Lucía Iñiguez, Movimiento Liberal Calixto García, Movimiento Liberal Unido, Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes y Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

09/06/15 Reaparecen apagones en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reaparecen apagones en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A principios del presente mes de junio reaparecieron en Holguín los apagones que tanto aquejan a sus habitantes. Ya en el mes de mayo la falta de fluido eléctrico por intervalos de tiempo había reaparecido en algunos barrios holguineros.

Los funcionarios de la empresa eléctrica de la provincia han comparecido en la radio y la televisión local para decir que los apagones obedecen a mantenimientos programados y a las fuertes lluvias de estos días que provocaron daños en el tendido eléctrico, pero esto no calma a los pobladores

“Lo cierto es que se habla de sobre gasto de combustible y de la necesidad de ahorrar por la crisis económica, argumento suficiente para que nos castiguen con los apagones”, expresó René, un ciudadano disgustado.

Por el momento, a los moradores de “la ciudad de los parques” tan solo les resta esperar, y ver de qué forma conseguir un fogón de queroseno, uno de los que en el momento de proclamarse la cacareada “revolución energética” la gran mayoría desechó.

09/06/14 Abuso policial en vía pública : Por - Olienny Valladares

Abuso policial en vía pública
Olienny Valladares

14 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria lanzaron el auto de chapa 661 en que se transportaban sobre dos jóvenes el pasado 10 de junio a las 11:30 p.m. en la avenida 59 e/ 100 y 102, Marianao, en esta capital, a unos 30 metros de su domicilio.

Según Rolando Torres Capote y Yunier Rodríguez Gato, uno de los oficiales abrió la puerta bruscamente, y spray en mano les pidió documentos, a lo que los jóvenes respondieron que no los tenían porque estaban frente a la casa conversando.

El oficial procedió a montarlos en el carro patrulla y cuando los jóvenes le preguntaron el porqué de la detención, el oficial les respondió “porque me da la gana”.

Al sentir la discusión Maritza Capote, madre de Rolando, acudió al lugar con varios vecinos, quienes alegaron que no es delito estar a menos de 100 metros de la casa sin carnet, pero el policía respondió: “No me importa, me los llevo y ya”.

A Maritza, al ver que se llevaban preso a su hijo le subió la presión arterial.

No obstante, uno de los presentes dio unos gritos de “VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS” y “ABAJO LA DICTADURA”, lo que causó asombro en los oficiales y se marcharon dejando a los jóvenes en libertad.

09/06/14 Opositores sembrarán árboles en zona oriental : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositores sembrarán árboles en zona oriental
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, opositores pacíficos holguineros realizaron una actividad para conmemorarlo.

En el encuentro se desarrolló la idea propuesta por Maria Antonia Hidalgo Mir, de sembrar un árbol en todos los lugares donde el espacio lo permita, bajo el lema “Un árbol para nuestro bosque”.

Por otra parte en el municipio Calixto García, la opositora Damaris, junto a su esposo el Pastor Desmides Fidalgo López, crearon un vivero para la siembra de posturas de árboles maderables y frutales, los que serán plantados en la campiña de esta zona oriental de Cuba.

“Como parte de nuestros objetivos de lucha está heredarles a las futuras generaciones de cubanos una patria más saludable y hermosa”, dijo la señora Hidalgo Mir.

En la jornada medioambiental participaron activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Movimiento Femenino Lucia Iñiguez (MFLI) y Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes” (CDCMC).

09/06/13 Balseros del malecón detenidos en Villa Marista : Por - Olienny Valladares

Balseros del malecón detenidos en Villa Marista
Olienny Valladares

13 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se encuentran detenidos en Villa Marista, cuartel general del Departamento de la Seguridad del Estado, los hombres que intentaban salir ilegalmente de Cuba y por problemas técnicos desembarcaron en el malecón frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el pasado 4 de junio, informan sus familiares.

Según El Nuevo Herald, el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria responsable, afirmó a la agencia de prensa Asociated Press (AP) que los 7 hombres iban a ser conducidos “para la casa porque irse del país no es un delito".

Refiere Josefina Soto, madre de Raudel González Soto, residente de avenida 47 #13808 e/ 138 y 140, Marianao, y uno de los tripulantes, que ha acudido varias veces a este centro de detención para ver a su hijo pero no ha podido porque lo tienen incomunicado.

También Yusimí Sánchez, esposa de Elio Jesús Campanioni, otro de los detenidos, con residencia en avenida 51 #14015 e/ 140 y 142, Marianao, y presidente del Comité de su zona, afirma que ha acudido varias veces al lugar con el mismo resultado.

09/06/13 Detenidos por sospecha de poner carteles : Por - Georgina Noa Montes

Detenidos por sospecha de poner carteles
Georgina Noa Montes

13 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fueron detenidos en el ultramarino pueblo de Regla el pasado 11 de junio, defensores de los derechos humanos, por sospecha de colocar carteles antigubernamentales, informó vía telefónica Jesús Emilio Hernández, periodista independiente.

Los carteles con consignas anti-gubernamentales amanecieron colocados en los municipios capitalinos de Regla y Guanabacoa.

Según Hernández los opositores Juan Carlos Bous Batista, Santos Rivero y Clemente Antuán fueron detenidos por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y conducidos a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa en horas de la mañana del referido día.

Agregó la fuente, que frente a la estación de la PNR se encuentran apostados una representación de la oposición interna en espera de los acontecimientos, pero los oficiales del (DSE) no han querido dar información alguna sobre la situación de los detenidos y hasta el momento de redactar esta nota (día 12) aún se encontraban detenidos y se desconoce cual será su suerte.

Los activistas defensores de los Derechos Humanos antes mencionados son miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y del movimiento Hijos de la Virgen de Regla.

Georgina Noa Montes es presidenta de la Liga Cívica Martiana

09/06/13 Continúa tercera fase de Con la misma moneda : Por - Julio Beltrán Iglesias

Continúa tercera fase de Con la misma moneda
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

13 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de mujeres pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) da continuidad a la tercera fase de la campaña “Con la misma moneda”, cuando realiza acción de desobediencia civil pacífica en distintos establecimientos en Ciudad de La Habana que ofrece sus servicios en moneda libremente convertible (CUC).

Dijo Marjore Moreno Noa, vocera del movimiento, el pasado 11 de junio, que la acción consiste en pagar en moneda nacional.

“Con estas acciones queremos exigirle al gobierno el derecho primordial de pagar con la misma moneda que recibimos nuestro salario básico, amparados en el articulo 88 inciso g de la constitución de la república”, declaró Georgina Noa Montes, Delegada provincial de Ciudad Habana de la FLAMUR.

Agregó Gloria C. Rodríguez que para ello se entregaron más de 20 000 firmas entre el año 2007 y 2008, como parte de una petición ciudadana, y hasta el momento el gobierno no a dado respuestas.

“Las acciones tienen una gran acogida por el pueblo”, comentó Niurka C. Ortega. “Nos apoyan y se acercan a nosotras a solidarizarse, muchos nos expresan con gran admiración, ‘sigan y ojalá que yo tenga el valor ese de ustedes’ comento una señora que pasaba los cincuenta que se encontraba recostada al mostrador del establecimiento y con la misma le decía a la dependiente que pretendía llamar a la policía si no pagábamos en Moneda Convertible unos refrescos que pedimos, ‘este es un bien para todos incluyéndote a ti’”.

“Durante medio siglo la sociedad cubana se ha mantenido estancada por un sistema totalitario que limita las libertades del pueblo; la campaña CON LA MISMA MONEDA pretende restablecer un derecho básico de los cubanos, indicando el camino hacia una apertura económica, que finalmente genere cambios políticos, y seguiremos adelante hasta recibir una respuesta satisfactoria del gobierno, nuestra voz es la voz del pueblo”, concluyó Marjore Moreno Noa.

09/06/12 Dificultades para elaborar alimentos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Dificultades para elaborar alimentos
Yoel Espinosa Medrano

12 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de medio centenar de residentes en áreas cercanas a la Base Aérea en Santa Clara enfrentan dificultades para elaborar sus alimentos, desde hace más de dos años, debido al insuficiente abasto de electricidad.

“Desde que nos quitaron el kerosén y nos obligaron a cocinar con corriente a veces son las 10 de la noche y no hemos terminado la comida, las luces a penas iluminan, por el bajo voltaje”, expresó Leticia Gómez, una de las afectadas.

Señaló la fuente que las 65 personas radicadas en 24 viviendas, desde finales de 1980 reciben la corriente eléctrica a través de una tendedera y cuentan con un solo metro contador.

Según Leticia la problemática se ha planteado a diferentes niveles gubernamentales pero siempre reciben la misma respuesta: “Se necesita una inversión de gran envergadura y el país no está en condiciones para ello”.

Recientemente, con el objetivo de eliminar las áreas de bajo voltaje, brigadas de electricistas trabajaron en la zona pero a 600 metros del caserío conocido como CDR 7, concluyeron las labores. Los trabajadores expresaron que no autorizaron postes ni cables para llegar hasta el lugar.

09/06/12 Deplorables condiciones en terminal de ómnibus : Por - Yoel Espinosa Medrano

Deplorables condiciones en terminal de ómnibus
Yoel Espinosa Medrano

12 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Terminal de Ómnibus Intermunicipal de Santa Clara se encuentra en condiciones deplorables hace más de dos años y las autoridades competentes se muestran indiferentes ante las críticas y malestar en los viajeros.

Este reportero observó que a la mayoría de los asientos les faltan fondos o espaldares. En el piso existen papeles, restos de alimentos, cabos de cigarros entre otras suciedades. Cucarachas y ratones campean por su gusto, mayormente en las noches. Una plaga de moscas cubre el mostrador del merendero.

Los desagües de los bebederos presentan tupición por lo que se acumula agua sucia en los mismos. Los drenajes de un baño no funcionan, restos de heces fecales y orina generan mal olor, mientras el servicio de agua es casi nulo.

El cielorraso está incompleto, a simple vista se observan las filtraciones y tejas partidas. Cada vez que llueve los salones de espera se inundan. La dirección de la unidad recibe quejas y hasta airadas protestas de los viajeros, pero no existen respuestas positivas.

Según un trabajador de la entidad ubicada en Carrera Central y Calle Amparo, hace un año la dirección de Transporte Provincial destinó medio millón de pesos para la reparación del recinto, los cuales fueron utilizados en la reparación de un baño para mujeres.

09/06/12 Aumentan enfermedades por contaminación ambiental : Por - Yoel Espinosa Medrano

Aumentan enfermedades por contaminación ambiental
Yoel Espinosa Medrano

12 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La contaminación ambiental por parte de la Empresa Recolectora de Materia Prima, en Santa Clara, provoca el aumento de enfermedades respiratorias en vecinos de varios repartos de la periferia.

Un promedio de 20 pacientes, incluidos niños y embarazadas, con falta de aire, crisis de asma, entre otras afectaciones respiratorias, acuden diariamente al médico en las barriadas Las Minas y “Antón Díaz”, zonas aledañas a dicha entidad ubicada en “La Gomera”, caserío también afectado por la quema de materiales que no recuperan, según palabras de un trabajador de Salud Pública en el territorio.

“El centro de acopio de la empresa está lejos de las casas, pero cada vez que incineran plásticos y gomas casi no podemos respirar porque una nube de humo negro se disemina en el aire y el hollín cae sobre nosotros”, expresó Pedro Alonso, residente en “La Gomera”.

La problemática se le ha planteado a representantes del gobierno en el área pero aún no han tomado cartas en el asunto, agregó Alonso.

09/06/12 Engañan a campesinos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Engañan a campesinos
Yoel Espinosa Medrano

12 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Productores agrícolas en la provincia de Villa Clara se sienten engañados por autoridades gubernamentales al no cumplir con lo prometido hace tres meses.

“La gente de Acopio son unos mentirosos, entre otros productos altamente cotizados por la población, dijeron que nos pagarían el ajo de primera calidad, a peso la cabeza, el ají pimiento a 1.10 la libra. Ahora resulta que sólo pagan a 0.35 centavos el ajo y a 50 el ají, pero en los mercados lo venden al triple”, expresó Raúl Peña, pequeño agricultor del municipio Santo Domingo.

Señaló la fuente que directivos de la agricultura y el gobierno dictaminaron una resolución donde prohíben el comercio de productos agrícolas con cualquier otra entidad o persona. Están obligados a venderle a la empresa estatal Acopio.

El campesino que viole lo dispuesto se le decomisan las mercancías, el medio de transporte, recibe una cuantiosa multa y hasta puede ser procesado por los tribunales.
 

09/06/12 Certifican periodistas en la SINA : Por - Manuel Guerra Pérez

Certifican periodistas en la SINA
Manuel Guerra Pérez

12 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A unas cincuenta personas les fue entregado el certificado de participación de capacitación en periodismo en la Sección de Intereses de los EE.UU. (SINA), el pasado miércoles 10 de junio.

La entrega de los certificados a los nuevos periodistas independientes avalados por la Universidad Internacional de la Florida, (FIU por sus siglas en inglés), ocurrió en la sede diplomática a través de una tele-conferencia conjuntamente con los profesores que participaron en el curso por alrededor de cuatro meses.

El periodismo independiente en la isla es realizado por personas que intentan luchar contra el control total de la información por parte del gobierno.

09/06/12 Cuba frente a Bulgaria en Voleibol : Por - Manuel Guerra Pérez

Cuba frente a Bulgaria en Voleibol
Manuel Guerra Pérez

12 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La selección de voleibol de Cuba enfrentará a su similar de Bulgaria en dos partidos en el inicio de las acciones de la Liga Mundial, que correrá sus cortinas en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, hoy viernes y mañana sábado a las 8:40 p.m.

El renovado conjunto local, que no ha logrado estabilizar una nomina en las últimas temporadas, es el más joven del torneo y tendrá que mantener la concentración en cada momento de los choques para poder alcanzar buenos resultados frente a los búlgaros, quintos en los juegos Olímpicos de Beijín, ya que la falta de partidos internacionales de primer nivel le podrían pasar factura a este equipo, que es el de mayor estatura presentada por Cuba en las 19 ediciones que ha participado.

 

09/06/11 En críticas condiciones reo de conciencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

En críticas condiciones reo de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras

11 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La dama de blanco Noelia Pedraza Jiménez denuncia el estado crítico en que se encuentra su esposo, el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, en la sala de penados del Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos.

Manifiesta Pedraza Jiménez, que Ariel, por lo débil que está, el pasado 8 de junio se cayó en el baño. El reo permanece en una silla de rueda, por esta razón se está pidiendo para él un acompañante.

Agregó la dama de blanco que la sala está llena de pacientes en estos momentos, que son muy malas las condiciones higiénico-sanitarias, el baño está tupido y la silla en que debía sentarse en la visita está rota.

El recluso está en dicho hospital desde el viernes 5 de junio y no ha podido realizar los baños de asiento indicado por el médico, por falta de privacidad.

Al entrevistarse la dama de blanco con “Yoan”, jefe de servicio médico de la prisión, para saber el resultado de las investigaciones que han realizado a Ariel Sigler Amaya, la respuesta fue que lo único que le preocupa es la pérdida de peso.

Afirma Noelia que le desespera ver la indolencia de este galeno, que con tantos problemas de salud que aquejan a su esposo a él solamente le preocupa el peso corporal.

Centro de Prensa Marta Abreu

09/06/11 Dos reos políticos en huelga de hambre : Por - Oliennys Valladares

Dos reos políticos en huelga de hambre
Oliennys Valladares

11 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de junio comenzaron una huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, los presos políticos Alexander Roberto Fernández Rigo y Arturo Suárez Ramos.

Mediante una llamada telefónica, Fernández Rigo dijo que él y Suárez Ramos se encuentran en una huelga de hambre indefinida, debido a la represión y al hostigamiento a que son sometidos por parte de la policía política del penal.

La represión a los presos políticos comenzó cuando los carceleros tuvieron conocimiento de un informe y un foto-reportaje realizado por Arturo Suárez Ramos, que constaba de 36 fotografías.

Alegó la fuente, que las exigencias son: el cese de la represión y el hostigamiento hacia todos los hermanos del presidio político cubano.

Alexander y Arturo se encuentran en el edificio #1 de dicha prisión y ambos hacen un llamado de solidaridad con la huelga, y aseguran no ceder espacio hasta tanto no sean cumplidas sus demandas.

09/06/11 Esposa de reo de conciencia sufre crisis depresiva : Por - Eduardo León López

Esposa de reo de conciencia sufre crisis depresiva
Eduardo León López

11 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU), el pasado 6 de junio, encaminó su acción en favor del fortalecimiento psicológico de la señora Kirenia Guerra Lugo, esposa del prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, por medio de una visita de apoyo espiritual.

La señora Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia, comentó sobre la crisis depresiva que sufre la nieta, producto del confinamiento a que ha sido sometido su esposo, y dijo que continúa con tratamiento psiquiátrico.

Nelson Molinet Espino fue condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75. Actualmente se halla recluido en la prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río.

Aparte del apoyo espiritual, HU hizo entrega a la esposa del reo de conciencia de una modesta ayuda material. Los familiares residen en calle Velázquez #3823 e/ Pasaje Rico y Cantera, reparto Jacomino, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

09/06/11 Niegan a reo política ver a madre enferma : Por - David Águila Montero

Niegan a reo política ver a madre enferma
David Águila Montero

11 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comNitza de la Riva Hernández denuncia, que a su esposo, el preso político Benito Ortega Suárez, le han negado en varias ocasiones el derecho a un conduce para visitar a su madre, Obdulia Suárez Ramos, de 81 años de edad, quien se encuentra muy enferma.

Por otra parte, a los familiares de Benito Suárez les prohíben llevarle medicamentos a la prisión, aunque allí estos falten. También le niegan al reo el derecho a la comunicación telefónica con sus familiares y amigos, señaló la fuente.

De la Riva dijo además que su esposo es objeto de maltratos psicológicos, que incluyen la violación de la correspondencia, como leerle las cartas que ella le escribe.

Benito Ortega Suárez es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y vice-coordinador nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”. Se encuentra recluido en la prisión de Agüica, Matanzas, Cuba.

09/06/10 Ingresan reo de conciencia a insistencia de su esposa : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Ingresan reo de conciencia a insistencia de su esposa
Bárbara Jiménez Contreras

10 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Ariel Sigler Amaya, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue ingresado en horas de la tarde del pasado 5 de junio en el Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, por su delicado estado de salud, informó su esposa, la dama de blanco Noelia Pedraza Jiménez.

Según Pedraza Jiménez, ese mismo día se personó en la prisión de Ariza, donde cumple prisión su esposo, y exigió que fuese llevado de inmediato a un hospital, pues desde hace 9 meses su salud viene deteriorándose, y en estos momentos presenta síntomas de nuevas enfermedades.

La dama de blanco se comunicó con oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado en la Sección 21 de Ciudad de La Habana y les dijo que si no trasladaban a su esposo a un hospital se plantaría frente a la prisión el tiempo que fuera necesario.

Agregó la esposa, que los oficiales Samper y Cristian le comunicaron que si Ariel estaba de llevar a un hospital ellos harían lo establecido en estos casos y sería atendido en un centro hospitalario.

Más tarde la señora Noelia Pedraza Jiménez pudo conocer que su esposo, Ariel Sigler Amaya, quien cumple una condena de 20 años, fue ingresado en el mencionado hospital.

Centro de Prensa Marta Abreu

09/06/10 Prisión de Aguadores con severa escasez de agua : Por - Richard Roselló

Prisión de Aguadores con severa escasez de agua
Richard Roselló

10 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – “Recibir un litro y medio de agua diario es un privilegio y bañarse una vez por semana es un beneficio de jerarquía”, dijo vía telefónica Lázaro Rosales Rojas, un prisionero político confinado en la cárcel de Aguadores de Santiago de Cuba, donde precisa que existe una severa escasez de agua y unas condiciones higiénicas deplorables, con una población carcelaria que supera las mil personas.

Según Rosales, cada preso tiene diariamente la asignación de una botella plástica de agua, o “balita”, de un litro para su aseo personal y lavar las ropas.

Precisa que el líquido “no es tratado con cloro y llega a través de una pipa cisterna contaminada y se vierte a un aljibe sin tapa, de donde se recoge. El parasitismo entre los reos es muy alto por la frecuencia de amebas.”

A cada destacamento, refiere Rojas, “se asigna de 10 a 20 tanquetas (de 10 litros) usadas para la limpieza de baños, destacamento y un litro por recluso”. Y que las malas condiciones han sido denunciadas en reiterados años, pero más desde el 2003.

“Algunos familiares llevan agua potable a las visitas y hay semanas en que el agua escasea”, agregó. “Bañarse una vez a la semana es un beneficio, donde existen presos que pasan entre dos y tres sin hacerlo”.

Mas adelante agrega el disidente que “los alimentos que consumen están contaminados, los baños tupidos, las moscas abundan y la suciedad reina”.

Señala que “el agua no llega a una hora precisa: puede que sea en la mañana, la tarde o la noche”.

Lázaro Rosales Rojas, condenado a 3 años, para concluir denunció, que agentes de Seguridad del Estado amenazan a sus dos hermanos.

09/06/10 Familia cubana denuncia falta de atención gubernamental : Por - Damián Sánchez Sáenz

Familia cubana denuncia falta de atención gubernamental
Damián Sánchez Sáenz

10 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda ubicada en la calle Washington #8 entre Calzada de Bejucal y Gómez del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se encuentra en estado inhabitable.

Carmen del Rosario Pérez, residente del lugar, lleva 7 años gestionando con diferentes organismos estatales la ayuda necesaria para arreglar la casa. Su hijo Rolando Rodríguez Pérez es portador del VIH desde hace 9 años y fue diagnosticado el pasado mes de febrero de cáncer.

“No sólo se moja mi casa cuando llueve, sino también se inunda cuando crece el río que pasa a sólo metros, provocando acumulación de excrementos”, señaló Carmen y agregó: “cuando vuelva a suceder saldré para la calle con todas mis pertenencias en forma de protesta”.

Las diferentes organizaciones de masa subordinadas al gobierno no le han dado solución al caso. Tampoco Eduardo San Félix, delegado del territorio.

“Debido a la deplorable situación de la vivienda la salud de Rolando Rodríguez corre peligro de empeorar”. Esto fue dicho en carta enviada a Raúl Castro Ruz y en solicitud de ayuda humanitaria al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quienes, hasta el momento, han hecho caso omiso.

Recientemente Carmen solicitó en la oficina del gobierno municipal un teléfono por si necesitaba de atención médica para su hijo, y funcionarios del lugar le explicaron que existían familias más necesitadas y no tenían el servicio, que en este caso se auxiliara de algún vecino.

“Quiero que mi hijo viva sus últimos años como persona”, concluyó Carmen con una expresión triste en el rostro.

Colaboró en esta noticia Modesto Leopoldo Valdivia Varela, líder del Movimiento Cubano Pro derechos Humanos Unidad y Libertad.

Buró de Información de la Comisión Martiana.

09/06/10 Severas medidas contra pescador deportivo : Por - Richard Roselló

Severas medidas contra pescador deportivo
Richard Roselló

10 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Implementa gobierno cubano medidas para que pescador deportivo no permanezca 36 horas en el mar en temporada ciclónica, señalaron varios afectados.

La medida dada a conocer por la Dirección Nacional de Tropas Guardafronteras y el Ministerio de la Pesca, la pasada semana, indica que ningún pescador deportivo podrá permanecer en el mar después de 36 horas y a no más de 18 millas de su puerto, en temporada ciclónica (1ro de junio al 30 de noviembre).

“Desalientan los planes del presente verano para nuestra familia”, dijo la esposa de un pescador del litoral Cajío, al sur de La Habana.

“Es frustrante porque es la temporada alta de pesca (de escama) y corrida de peces que facilita nuestra supervivencia”, señaló un veterano pescador del municipio pesquero de Batabanó, a 50 kilómetros de la capital.

Según pescadores, de un sector donde un siete por ciento vive de la pesca deportiva local, las decisiones tomadas son: “insólitas”, “abusivas” y “extremistas”.

“Ellos saben que las zonas de captura están a un día de navegación (del puerto) lo que se requiere de tres a cinco días máximo el tiempo de pesca”, refleja un joven indignado con la nueva disposición.

Los pescadores se han quedado de brazos cruzados preguntándose como se ganarán la vida en un periodo de crisis.

Viejos pescadores estiman que lo dispuesto “es exagerado”.

Para ciertos militantes comunistas del sector pesquero, el dictamen “ayudará a proteger al pescador de tormentas y huracanes”. A su vez indican que las pequeñas embarcaciones de pesca no tienen radio de comunicación para emergencias.

Dijeron además, que el pasado año durante la temporada, dos embarcaciones no regresaron al puerto de Batabanó y pusieron en peligro a sus tripulantes cuando fueron sorprendidos por un huracán. También zozobró un barco pesquero estatal, quedando cinco hombres en el mar, mientras una pequeña embarcación deportiva quedó al resguardo en unos cayos del Golfo de Batabanó, sobreviviendo (cuatro de ellos) tres días, al paso del evento meteorológico.

“Por suerte no hubo que lamentar pérdidas humanas, aunque pudo haber sucedido”, expresó un recluta de guardafronteras.

09/06/10 Sin pan pobladores de Centro Habana : Por - Adolfo Pablo Borrazá Chaple

Sin pan pobladores de Centro Habana
Adolfo Pablo Borrazá Chaple

10 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La panadería “La Colosal”, ubicada en Franco, entre Clavel y Santa Marta, del capitalino municipio Centro Habana, ha dejado sin pan a la población en cuatro ocasiones en el transcurso de la primera semana del mes de junio.

Según la administradora, que dijo llamarse Mayra, la situación está dada a la rotura de un equipo de procedencia china, para el cual no hay piezas de repuesto.

Declaró la fuente que esta problemática ya era de conocimiento de las autoridades competentes.

El pan es racionado a una unidad por persona, de pésima calidad, redondo, de 80 gramos y controlado por la libreta de racionamiento.

“La Cadena Cubana del Pan oferta este producto por un precio de $10.00 MN mientras el salario de un trabajador es de $ 250.00 MN al mes, algo inalcanzable para el cubano de a pie”, dijo Adelfa Santana, una de las personas afectada.

Buró de Información de la Comisión Martiana.

09/06/09 Invitación a El Foro de Consenso : Por - Manuel Cuesta Morúa

Invitación a El Foro de Consenso

9 de junio de 2009

La Habana– www.PayoLibre.com – El Foro de Consenso invita a participar en el evento: Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva relación histórica: oportunidades y desafíos. El evento se realizará los días 20 y 21 de julio de 2009.

Le adjuntamos la convocatoria de este evento, que consideramos de vital importancia no sólo para Cuba sino para el nuevo tipo de relaciones que es necesario construir entre la diversidad de Estados que conforman el sistema de las Naciones Unidas, y particularmente, para el hemisferio occidental.

Cualquier duda sobre el evento será aclarada a través de: gmconsenso@gmail.com o llamando a los teléfonos: 53 5 284 03 88 (celular) o 53 7 763 09 12.

Esperando por su participación,

Atentamente,

Manuel Cuesta Morúa
Coordinador de El Foro de Consenso

Si Usted está interesado en comunicarse con El Foro de Consenso puede hacerlo a través de: gmconsenso@gmail.com, o, llamando a: 0 52 84 03 88.
 

09/06/08 Vigilia frente a sede de PNR : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Vigilia frente a sede de PNR
Yesmy Elena Mena Zurbano

8 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de junio a las 8 de la noche, en la municipalidad de Placetas, frente a la sede de la Policía Nacional Revolucionara (PNR), una docena de opositores pacíficos hizo una vigilia por la pronta liberación sin destierro de todos los presos políticos.

Según Amado Ruiz Moreno, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, entre los 12 activistas de derechos humanos que celebraron la vigilia se encontraban las Damas de Blanco Noelia Pedraza Jiménez y Alejandrina García de la Riva.

Agregó Ruiz Moreno, que bajo asedio por parte de la Seguridad del Estado y oficiales de la PNR, luego los activistas realizaron una marcha desde el mencionado lugar hasta su vivienda, situada en Quinta del Oeste #58, e/ 3ra y 4ta del Sur, Placetas.

Afirma la fuente, que ese mismo día en horas de la tarde se habían personado en su vivienda los capitanes de la Seguridad del Estado nombrados Héctor de la Fe y Pedro Pérez, quienes en tono amenazante le comunicaron que no le iban a permitir realizar actos de provocación en las calles, que si los hacía podía ir a prisión.
 

09/06/08 Encuentran denuncia a reo político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Encuentran denuncia a reo político
Yesmy Elena Mena Zurbano

8 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión de Guamajal de la provincia de Villa Clara, fue amenazado el prisionero político Jorge Ramírez Calderón el pasado 4 de junio, con ser llevado a una celda de castigo.

Según Jorge Ramírez, en el mencionado día fue amenazado por el jefe de la cárcel porque le ocuparon en una requisa sorpresiva un documento donde se denunciaba la golpiza que le habían propinado al cautivo Juan Carlos Rodríguez Cardoso y la falta de asistencia médica.

Jorge Ramírez Calderón es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” de la ciudad de Sancti Spíritus y se encuentra recluido en el destacamento 1 de dicha penitenciaria cumpliendo 2 años de prisión por el supuesto delito de Desacato a la autoridad.

09/06/06 Celebran nuevo juicio a reo político : Por - Eduardo León López

Celebran nuevo juicio a reo político
Eduardo León López

6 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al activista Isael Azcuy Ruiz le fue efectuado un juicio el pasado 20 de mayo, acusado de un supuesto delito económico que quedó concluso para sentencia, con una petición fiscal de 5 años de prisión, informó su hermana, Yanelis Azcuy Ruiz, el 1ro de junio del presente mes.

Según Yanelis, el día 26 del mayo Isael fue puesto en libertad en lo que espera el fallo del tribunal.

Azcuy Ruiz fue condenado a 3 años de prisión en agosto de 2006, acusado de “Peligrosidad social pre delictiva”, condena que cumplirá el próximo mes de julio.

En noviembre de 2007 el activista fue puesto en libertad condicional, pero fue reencarcelado en septiembre de 2008 acusado por delito que ahora le juzgan.

La señora Yanelis Azcuy Ruiz reside en Pasaje A #20712 e/ B y C, reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/06/06 Detienen activistas para impedir reunión : Por - René Gómez Manzano

Detienen activistas para impedir reunión

6 de junio de 2009

Datos sobre oleada represiva perpetrada contra la Agenda para la Transición Cubana
(Jueves 4 de junio de 2009)

La Habana – www.PayoLibre.com – Como ha informado la prensa independiente, durante la mañana y la tarde del jueves 4 de junio de 2009, se celebró en Jaimanitas, municipio de Playa, Ciudad de La Habana, la segunda reunión del segundo mandato de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición Cubana. Este encuentro se desarrolló bajo la presidencia del destacado luchador Jorge Luis García Pérez (Antúnez), que a esos efectos fue escogido unánimemente como moderador por los representantes que pudieron estar presentes en dicha reunión.

A pesar de que —como queda dicho— el encuentro pudo celebrarse en definitiva, debe señalarse que ello se logró a pesar de la oleada represiva desatada por la policía política del régimen totalitario, quien detuvo o retuvo en sus domicilios a distintos miembros de la Asamblea (en su mayoría, miembros de la referida Junta de Coordinadores).

Al respecto pueden ser mencionados los casos concretos siguientes:

1. Alejandro Tur Valladares (periodista independiente de Cienfuegos): Fue retenido en su domicilio, sin permitirle salir de él, hasta una hora en que ya no le resultaba posible viajar a La Habana para participar en la reunión.

2. Adriano Castañeda Meneses (periodista independiente de la Agencia Yayabo Press, de Sancti Spíritus): Fue detenido en la ciudad de Sancti Spíritus hasta horas de la mañana del propio jueves 4, cuando ya no tenía tiempo de viajar a La Habana.

3. Jorge Omar Lorenzo Pimienta: Detenido en la villa de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, hasta horas de la tarde del jueves 4.

4. Pablo Silva Cabrera (ex preso político): Detenido en la playa de Jaimanitas, a unas cuadras de la casa en la que iba a celebrarse la reunión, a la cual se le impidió asistir.

5. Emilio Leiva Rodríguez (líder del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País): Retenido en su domicilio, en el municipio de Arroyo Naranjo.

6. José Vélez Hernández (presidente del Movimiento de Integración Racial): Igualmente retenido en su casa, que también está enclavada en el municipio de Arroyo Naranjo.

7. Tomás Ramos Rodríguez: Retenido en su casa, en el Reparto Fraternidad, municipio de Arroyo Naranjo.

8. Alfredo Ramos del Pozo: Detenido durante casi todo el día 4 en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en el Reparto Flores, municipio de Playa.

9. Julián Martínez Báez (secretario general del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andréi Sájarov): Detenido desde el día anterior (y por más de 24 horas) en San José de las Lajas, provincia de La Habana.

Estos son los datos que se conocen hasta el momento de redactar estas líneas.

Los activistas de la Agenda para la Transición Cubana denuncian enérgicamente esta oleada represiva dirigida a entorpecer esta importante reunión de esa coalición de pacíficos activistas pro democracia.

La Habana, 5 de junio de 2009.


René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
 

09/06/05 Denuncian situación de Víctor Rolando Arroyo Carmona : Por - Agenda para la Transición Cubana

Denuncian situación de Víctor Rolando Arroyo Carmona

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Agenda para la Transición Cubana emite el presente documento a fin de denunciar la escandalosa situación que ha venido confrontando en las últimas semanas, en la Prisión de Kilómetro 5½, en Pinar del Río, nuestro hermano Víctor Rolando Arroyo Carmona, preso de conciencia perteneciente al tristemente célebre Grupo de los 75.

Según se ha conocido a través de la prensa independiente, el mencionado cautivo se vio forzado a declararse en huelga de hambre en protesta por el hecho de que, a pesar de sus múltiples solicitudes, no se le había prestado la asistencia médica que él necesitaba y reclamaba.

Sólo después de haber mantenido durante casi tres semanas esa forma de protesta desesperada es que las autoridades carcelarias han trasladado al referido preso político a la Sala de Penados del Hospital Abel Santamaría.

Según expresó la señora Elsa González Padrón, esposa de Arroyo Carmona, que pudo verlo en el día de anteayer, éste se encuentra “muy deteriorado”.

La Agenda para la Transición Cubana eleva su más enérgica protesta por la situación que confronta el referido hermano de lucha pacífica, y señala que esta situación constituye un ejemplo más de la enorme injusticia a la que se enfrentan los presos políticos cubanos, que permanecen encarcelados en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, pese a que la mayor parte de ellos no ha hecho otra cosa que discrepar del régimen imperante y expresarlo de manera franca.

¡Libertad para Víctor Rolando Arroyo Carmona y los restantes presos políticos cubanos!

La Habana, 4 de junio de 2009.

En nombre de la Agenda para la Transición Cubana:

Félix Bonne Carcassés
Francisco Chaviano González
Gisela Delgado Sablón
René Gómez Manzano

09/06/05 Arrestan a una treintena de pastores en Camagüey : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a una treintena de pastores en Camagüey
Juan Carlos González Leiva

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una treintena de pastores evangélicos fue arrestada el miércoles 3 de mayo, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, por fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, con la intención de frustrar una convención que tiene lugar en el Central Macareño, de ese territorio.

Varios pastores llamaron por teléfono al Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y pidieron auxilio a la comunidad internacional, e insistieron que la noticia fuese conocida en todo el mundo.

El mundo debe saber que el Gobierno cubano continúa persiguiendo a los cristianos. Nosotros lo único que estamos haciendo es reunir a 200 pastores para alabar a Dios, pero ellos dicen que somos ilegales y se niegan a reconocer a las redes Apostólicas Cristianas que cuentan con más de 22 000 miembros. De todas formas nuestra reunión se va a celebrar bajo la dirección del Espíritu Santo”, expresó el Apóstol Bernardo de Quesada Salomón, líder de la organización cristiana en cuestión.

Bernardo ha sido arrestado varias veces en los últimos meses, al igual que muchos de sus predicadores, concluyó.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/05 Se acercan comunistas a organizaciones fraternales : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Se acercan comunistas a organizaciones fraternales
Juan Carlos Linares Balmaseda

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El tercer domingo de mayo pasado en horas de la mañana, la funcionaria Yaquelín, integrante de la comisión municipal de Diez de Octubre para el cargo de atención a los asuntos religiosos por el Partido Comunista de Cuba, se reunió con los representantes de las logias que allí radican.

En ese templo, sito en calle Teresa Blanco 109 en el barrio Luyanó, hacen fraternidad las logias masónicas Hermanos Amables, Unión hispanoamericana y Caballeros del Sol, y la logia Fraternidad Martiana de la orden Caballeros de la Luz.

Lo substancial de la propuesta por la parte de la funcionaria del Estado fue invitar a los miembros de las organizaciones a que participen en algunas obras sociales que el gobierno municipal realiza en la comunidad, y la adquisición de materiales para la reparación del templo masónico.

La funcionaria, de entre 40 y 50 años, utilizó un lenguaje cortés. Los representantes de las fraternidades no pudieron ocultar sus recelos en cuanto a la intención del encuentro.

Uno de los representantes de una logia se proyectó: “Hasta ahora ustedes ni nos miraban, a partir de ahora pudiésemos saludarnos, pero ustedes en lo de ustedes y nosotros en lo de nosotros”.

09/06/05 Penurias en la policlínica “14 de Junio” : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Penurias en la policlínica “14 de Junio”
Juan Carlos Linares Balmaseda

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace un mes que la policlínica “14 de Junio” no puede realizar análisis de orina a niños y adultos porque hay un equipo roto, alega una empleada de enfermería.

Esta policlínica abarca un área de salud importante del barrio Luyanó y de otros barrios aledaños en el citadino municipio Diez de Octubre.

A sus penurias se le suman otras insuficiencias de utensilios para extraer sangre, como los llamados catetes o mochetas, guantes desechables para manipular los análisis e implementos para la limpieza y la higiene del local.

09/06/05 Seis meses esperando la ropa : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Seis meses esperando la ropa
Juan Carlos Linares Balmaseda

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En diciembre del año pasado la Oficina del Historiador prometió un módulo de ropa de vestir a cada trabajador, cobrándoles 93.10 CUP (moneda nacional).

“Ya la reclamación se hizo”, es la respuesta usual que dan los respectivos dirigentes a sus colectivos de trabajadores interesados en saber por donde va el dinero y por donde viene la ropa.

El módulo incluía un pantalón, una camisa, un pulóver y un calzoncillo. La venta de dicho módulo tiene un precio considerablemente más barato en comparación con los precios de las tiendas. “La entrega de módulo es inestable, un año ofertan y uno o dos siguientes no”, declara un empleado.

De manera extraoficial uno de los directivos de la Oficina manifestó que el contrato de compra se negoció con una entidad perteneciente al Ministerio del Interior buscando seriedad en el convenio. La Oficina del Historiador pertenece al Consejo de Estado de la República de Cuba.

El asunto ha sido tomado como choteo por algunos trabajadores, quienes prefieren pensar que el contenedor, donde venía su ropa, fue saqueado por los piratas en el océano Índico.

 

09/06/05 Golpean a opositora : Por - Manuel Guerra Pérez

Golpean a opositora
Manuel Guerra Pérez

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue golpeada la opositora Eny Hernández Luque, con una niña en sus brazos, por la agente del Ministerio del Interior (MININT) Eloidy Belzán, el pasado 27 de mayo.

La opositora alegó que fue golpeada mientras cargaba a Yenifer, su pequeña hija de un año de edad, porque su agresora, la agente Belzán, dijo que no permitiría a una “contrarrevolucionaria” viviendo cerca de su hogar.

Según Hernández, en esos días estaba en casa de su suegra, quien reside en la cercanías de la agente, sita en Primera y Güinera, reparto La Güinera, municipio Arroyo Naranjo.

Eny Hernández Luque es la vicepresidenta de la Asociación Ecológica Naturaleza y Paz (NATURPAZ).

09/06/05 Detienen a estudiante de periodismo : Por - Manuel Guerra Pérez

Detienen a estudiante de periodismo
Manuel Guerra Pérez

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue detenido el estudiante de periodismo independiente Lisbey Lora Febles al salir de su vivienda por varios agentes de la policía política el pasado 29 de mayo, cuando se disponía a asistir a su ultima sesión de clases.

Lora Febles fue detenido a las 10:00 a.m. cuando salió de su hogar por agentes de la Seguridad del Estado, y conducido en un auto moderno a la estación policial del Capri, donde fue interrogado por unas cuatro horas sobre temas relacionados con el curso de periodismo, los integrantes, y cuando seria el día de la graduación, dijo el estudiante.

Según vecinos del lugar, los agentes permanecían apostados en los alrededores desde horas tempranas de la mañana.
 

09/06/05 Villa Clara se mantiene en juego : Por - Manuel Guerra Pérez

Villa Clara se mantiene en juego
Manuel Guerra Pérez

5 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La selección de béisbol de Villa Clara pudo mantenerse con vida en la final de temporada del clásico cubano al derrotar a su similar de La Habana en el cuarto choque entre ambas novenas.

El conjunto naranja, como también se le conoce a los villaclareños, pudo detener la adversa racha de 17 derrotas consecutivas en finales de Series Nacionales y permanecer en la disputa del titulo, ya que el conjunto de La Habana con una victoria se proclamaría campeón al haber ganado los tres primeros compromisos de una serie de siete al mejor de cuatros.

09/06/04 Reo político se plantaría en huelga de hambre : Por - Eduardo León López

Reo político se plantaría en huelga de hambre
Eduardo León López

4 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Gregoria Corrales Borges dijo que está muy preocupada por la decisión que pueda tomar su hijo, el prisionero político Luis Campos Corrales, en la prisión de Agüica, Matanzas.

Campos Corrales, quien el 8 de marzo renunció a los alimentos del penal y a la asistencia médica por no permitírsele asistir sin cadenas a atenderse sus padecimientos, le comunicó a su madre el pasado 31 de mayo, la posibilidad de plantarse en huelga de hambre por considerar un engaño de las autoridades del penal el decirle que lo van cambiar de prisión y no cumplir, informó a Hermanos Unidos (HU), en la visita de apoyo espiritual del 1ro de junio, la madre del reo.

Según Gregoria, las autoridades del penal el 20 de marzo le comentaron a su hijo el posible traslado para el Combinado Sur de Matanzas, comentario que le reiteraron el 22 de mayo, luego en la última semana de mayo, se produjo un traslado de reos entre las prisiones de Agüica y el Combinado Sur de Matanzas, que no incluyó a Luis Campos Corrales.

La Sra. Corrales basa su preocupación en el delicado estado de salud de su hijo, quien sufre de fatigas, mareos, dolores en las articulaciones y decaimiento, situación que, dijo la madre, empeoraría si llegara a plantarse.

El apoyo espiritual y material a Luis Campos Corrales fue ofrecido a través de Gregoria Corrales Borges, residente en Avenida José Marti #12207, en 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/06/04 Represión contra periodista independiente : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Represión contra periodista independiente
Yesmy Elena Mena Zurbano

4 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el Batey “1ro de Enero” del antiguo central Violeta de la provincia Ciego de Ávila, el pasado 23 de mayo, a las 11 de la noche, golpes a la vivienda del periodista independiente Julio Columbié Batista, le obligaron a levantarse, informó el afectado.

Al Columbié abrir la puerta se encontró al jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria nombrado Alexander, y otro vestido de civil que no quiso identificarse, quienes le comunicaron que tenía que presentarse el 24 de mayo por la mañana en la unidad policial del municipio, señaló.

Según Comumbié Batista, le respondió a los oficiales que citaciones verbales para él no eran válidas, y que era una falta de respeto molestar a esa hora.

Al día siguiente Julio Columbié Batista pudo observar que se habían llevado las pegatinas de CAMBIO que se encontraban en la fachada de su vivienda.

“Denuncio nacional e internacionalmente el acoso que está llevando acabo la policía y la Seguridad del Estado contra mi familia. Mi mamá tiene 60 años de edad, por lo sucedido tuve que llevarla de inmediato para el hospital con falta de aire y temblores”, concluyó la fuente.

09/06/04 Ambulancia no llega a tiempo : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ambulancia no llega a tiempo
Yesmy Elena Mena Zurbano

4 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de mayo en la ciudad de Santa Clara la anciana Emilia Pérez García no pudo asistir a un examen médico por el tardío servicio del transporte hospitalario.

Según Roque Emilio Martínez Angulo, desde el pasado 27 de mayo solicitó el servicio de ambulancia del hospital “Arnaldo Milián Castro” para la 1:00 p.m. del siguiente día, para trasladar a su abuela Emilia, de 88 años de edad, operada de fractura de cadera, hacia ese recinto para atender a un turno y el transporte no llegó a su vivienda a recogerla hasta las 3:30 de la tarde.

Afirmó la fuente que en horas tempranas del día anterior realizó varias llamadas al puesto de mando de ambulancias para confirmar la solicitud realizada, y la recepcionista le dijo que no se preocupara que el transporte llegaría a su hora.

“Si mi abuela fuera un alto directivo de este país el servicio sería eficiente”, concluyó.

09/06/04 Piden por presos políticos en Iglesia de Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Piden por presos políticos en Iglesia de Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

4 de junio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de mayo siete opositores pacíficos, de diferentes organizaciones, asistieron a la Iglesia Católica de ciudad de Santa Clara para pedir por la salud y la pronta excarcelación de todos lo prisionero políticos.

La dama de blanco Noelia Pedraza Jiménez acompañó a los activistas portando un pulóver con la foto de su esposo, el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003.

Todos los presentes oraron por los caídos en la lucha por la libertad del pueblo de Cuba y pidieron a Dios por la salud y la liberación de todos los sancionados injustamente por el gobierno de los hermanos Castro, por tan solo defender los derechos humanos, informó Pedraza Jiménez.

Al terminar la misa todos los presentes depositaron flores blancas.

09/06/04 Detienen al opositor Rudy Ramos : Por - Ruben Carty Lowe

Detienen al opositor Rudy Ramos
Ruben Carty Lowe - cihpress

4 de junio de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – Fue detenido por la policía política el activista Rudy Ramos Rodríguez en el poblado de Bejucal, alrededor de las 11 de la mañana, el pasado 2 de junio.

La detención tuvo lugar en la Calle 8 entre las avenidas 5 y 7, y fue interrogado por el oficial Alexis, quien trató de intimidarlo tildándolo de terrorista.

Dicho oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Ramos Rodríguez que le comunicara a Luismell Chávez Morales que estaban esperando a que hiciera la más mínima cosa para procesarlo ante los tribunales de justicia.

El activista fue puesto en libertad a las 4:30 de la tarde del mismo día.

Rudy Ramos Rodríguez y Luismell Chávez Morales pertenecen al Movimiento Línea Pacífica Democrática.

09/06/03 Muere recluso en Prisión Provincial de Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Muere recluso en Prisión Provincial de Holguín
Caridad Caballero Batista

3 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Julián Rodríguez Hernández murió en la Prisión Provincial de Holguín, el pasado 17 de mayo, a causa de una peritonitis provocada por dos heridas que se hizo con un pincho de alambre, para obligar a las autoridades penitenciarias a que le prestaran la asistencia médica que necesitaba para las enfermedades que padecía.

Los militares se tardaron en brindarle los auxilios médicos al reo, lo que contribuyó a su muerte.

Julián Rodríguez Hernández era de Velasco, Gibara, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/03 Reprimen a prisionero de conciencia en Las Tunas : Por - José Daniel Ferrer García

Reprimen a prisionero de conciencia en Las Tunas
José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

3 de junio de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El lunes 25 de mayo, en horas de la mañana, día en que el presidio político en esta cárcel tunera concluía sus actividades en homenaje a Pedro Luis Boitel, el prisionero de conciencia del grupo de los 75 y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, fue confinado en una celda por protestar ante el humillante proceder de los carceleros, que pretendían registrar sus pertenencias.

Cuando expresó su justificable indignación los funcionarios lo condujeron ante el Segundo Jefe del Penal nombrado Ángel, quien decidió enviarlo a la ya mencionada celda, donde el hedor resulta insoportable, debido a que el orificio destinado a evacuar los excrementos se encuentra obstruido y desbordado.

En ausencia de Domínguez Batista violaron los candados de sus dos maletas y registraron sus pertenencias, lo cual resulta muy preocupante, pues a mí me ocurrió algo parecido. Cuando llegué a este centro de maldad y terror, comprobé que los alimentos traídos por mi familia habían sido contaminados. Al consumirlos me produjeron vómitos, diarreas y fuertes dolores estomacales. Tuve que botarlos todos a pesar de ser mi principal fuente de sustento. También me robaron varios libros.

Las pertenencias de Domínguez fueron ubicadas en una celda contigua a la que él ocupa, donde pueden ser destruidas por roedores.

Los carceleros se apropiaron de varios objetos artesanales de madera, elaborados por Alfredo. Dos días antes, él supo que el reeducador Orlan Figueredo, por órdenes de la Seguridad del Estado, planifica que reos comunes le den una paliza y le roben los alimentos, en pago por su actitud contestataria.

Por otra parte, más de medio centenar de reos comunes que participaron en la celebración de las jornadas en memoria de Pedro Luis Boitel están siendo reprimidos, lo cual incluye violencia física.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/03 Condenan a 2 años de cárcel a activista en Mayarí : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Condenan a 2 años de cárcel a activista en Mayarí
Yudelmis Fonseca Rondón

3 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Alfredo Calzado García fue condenado a 2 años de cárcel, el pasado 27 de mayo, por el Tribunal Municipal de Mayarí, Holguín, acusado por un índice de “Peligrosidad social pre-delictiva”.

Su esposa dijo que todo fue una venganza por parte de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, porque Calzado defiende los derechos humanos y en marzo se negó a convertirse en un informante de esos cuerpos represivos.

Agregó la fuente, que su esposo, de 33 años de edad, había sido arrestado el 21 de mayo en su centro de trabajo, que ya en abril había sido enjuiciado y condenado a pagar una multa de 450 pesos por desacato al jefe de sector de la policía local, Osmani Pupo.

En esta ocasión Alfredo Calzado García fue acusado por el mencionado jefe de sector de vender carne de res, pero por falta de pruebas el tribunal lo condenó por “Peligrosidad social pre delictiva”, y no por delito alguno, concluyó la esposa.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/03 Huelga de hambre en el régimen severo de Camagüey : Por - Juan Carlos González Leiva

Huelga de hambre en el régimen severo de Camagüey
Juan Carlos González Leiva

3 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios prisioneros se encuentran en huelga de hambre desde hace 15 días en los corredores de la muerte del régimen de máxima severidad de la prisión Kilo 8, en Camagüey, en demanda de respeto a sus derechos humanos.

El preso disidente Armando Echevarría Carrasco, uno de los plantados, dijo por teléfono el pasado 29 de mayo, que la huelga y las protestas continuarán, mientras no tengan una respuesta positiva por parte de las autoridades carcelarias.

Echevarría Carrasco aclaró que están exigiendo asistencia médica adecuada; mejoras en la alimentación; que cesen las descomunales palizas y los malos tratos; que se les respete la comunicación telefónica, la correspondencia, el derecho al sol, a la radio, a la televisión, la asistencia religiosa y otros derechos.

Entre los que participan en los reclamos están Orlando Almenares Reyes; Nelson Vásquez Lima y Murchulí Negree, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/06/03 Impiden entrega de ayuda humanitaria en Pinar del Río : Por - Damián Sánchez Sáenz

Impiden entrega de ayuda humanitaria en Pinar del Río
Damián Sánchez Sáenz

3 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del 23 de mayo se dirigieron 4 activistas de la Comisión Martiana hacia el poblado de La Francia, en la provincia de Pinar del Río, para hacer entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas por los huracanes Ike y Gustav, pero funcionarios del gobierno y miembros de la policía política se lo impidieron.

Los activistas Heriberto Liranza, Arnaldo Herrera Campoalegre, Luis Godinez Lorenzana y el líder de la organización, Lilvio Fernández Luis, quienes llevaban ropa, juguetes y medicamentos para las familias del lugar, fueron detenidos por el subteniente de la policía Carlos Manuel Gonzáles Domínguez, esposados y llevados a la unidad de la policía del municipio Los Palacios.

Aseguran los afectados, que bajo fuertes amenazas y alegaciones de que quieren salir ilegalmente del país, estuvieron obligados a permanecer allí durante 3 horas. Luego fueron liberados y devueltas las pertenencias.

Horas más tarde pudieron hacer llegar ayuda a dos familias del poblado La Francia antes de que fueran nuevamente detenidos y conducidos a la sede del gobierno municipal.

Indira Pedroso Hernández, de la Oficina de Prevención Social del Gobierno, trató durante 20 minutos de convencer a los activistas de que debían dejar los productos con ella, que a su vez se haría cargo de la distribución.

“No estamos de acuerdo con esa proposición, estamos en nuestro derecho de entregar personalmente esta ayuda”, declaró Lilvio Fernández y agregó: “Entre los beneficiados se encuentra Manuelito, un niño invalido necesitado de medicamentos”.

A pesar de esto fueron obligados a regresar a sus casas sin poder entregar ayuda que sin duda aliviaría la difícil situación de los pobladores de lugar, concluyó Fernández.


Damián Sánchez Sáenz es corresponsal del buró de información de la Comisión Martiana.
 

09/06/03 Reciben amenaza líder opositor y su hijo menor : Por - Lazara Martí López

Reciben amenaza líder opositor y su hijo menor
Lazara Martí López

3 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de mayo el líder de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luis, recibió una fuerte amenaza de la Dirección de la secundaria básica “28 de Noviembre”, donde estudia su hijo.

Después de una cita previa Ramona Ruiz Chao, directora de dicho centro educacional, le informó a Lilvio que tenía preparada la documentación necesaria para que su hijo de 12 años, Carlilvio Fernández González, fuera procesado por el Centro de Atención al Menor (CAM) y enviado para una escuela de conducta (cárcel de “reeducación” de menores IVANOF).

Según la directora, el niño mantiene una actitud violenta y contestataria, porque no participa en actividades escolares políticas ni la campaña anti-vectorial, asegura el padre.

“Todo esto es un manejo de la Seguridad del Estado hacia mi hijo, debido a mi posición política. Ni siquiera les interesa que perdió a su madre hace siete años”, declaró el activista.

La escuela está ubicada en carretera del Lucero, entre Santa Flora y Santa Celia, barriada de Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo. En la reunión estuvieron presentes los profesores del menor, Yolexis Sánchez González y Carlos Alberto Domínguez.

Buró de Información de la Comisión Martiana.
 

09/06/03 Comisión Martiana celebra Día Internacional de la Infancia : Por - Adolfo Pablo Borrazá Chaple

Comisión Martiana celebra Día Internacional de la Infancia
Adolfo Pablo Borrazá Chaple

3 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana celebró en horas de la tarde del 1º de junio el Día Internacional de la Niñez, con obsequios a los niños de la barriada de Párraga, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Activistas de la organización salieron a las calles para ofrecer a los infantes que deambulaban por la zona, colores, lápices, crayolas, libretas, juguetes; e informarles que la Asamblea Nacional de Naciones Unidas declaró este día a nivel internacional para homenajear y sensibilizar a la humanidad en materia de derechos inherentes al mundo infantil, y que en muchas partes del planeta son violados constantemente.

El presidente de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luis, y los activistas lamentaron la limitación de recursos para poder llegar a un mayor número de niños.

Adolfo Pablo Borrazá Chaple es Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana.

09/06/03 Peligro de derrumbe en viviendas de Santa Amalia : Por - Lazara Martí López

Peligro de derrumbe en viviendas de Santa Amalia
Lazara Martí López

3 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las viviendas aledañas al río Orengo, que pasa por el reparto Santa Amalia, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, están en peligro de derrumbe debido a la obra de ensanchamiento de dicho río.

Las autoridades locales decidieron ensanchar el río para evitar su desbordamiento, lo que era muy común en época lluviosa.

Anteriormente se reunieron con los propietarios de las tierras aledañas al río para que cedieran una parte con el compromiso de pagárselas, lo que nunca ocurrió.

Como parte de la obra rompieron el puente de la calle Miguel y el muro de contención que lo sostenía, con el objetivo de poner un paso peatonal, que tampoco se hizo.

La tierra ha ido cediendo con el cause del río, el cual ha penetrado en las viviendas, roto los cimientos y en algunas casas ha hundido el piso.

Según los vecinos, representantes del Instituto Nacional de la Vivienda dicen que son once las casas con esos problemas, que la mayoría de los habitantes serán ubicados en albergues.

Los niños, jóvenes y ancianos para poder trasladarse a las escuelas, policlínicos y centros de trabajo, deben caminar 300 metros de más, ya que no pueden transitar por las calles habituales.

Al principio se hicieron fuertes protestas en las asambleas del Poder Popular y en el Partido. El rió continúa desbordándose, ahora los vecinos del lugar cansados de que nadie les escuche contemplan con resignación y tristeza como el lugar poco a poco se ha convertido en un vertedero de basura y sus viviendas se van desmoronando.

Lazara Martí López es Corresponsal del Buró de Información de la Comisión martiana.

09/06/03 Renuncian directivos y miembros del PRC : Por - Damián Sánchez Sáenz

Renuncian directivos y miembros del PRC
Damián Sánchez Sáenz

3 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una docena de directivos, y un gran número de miembros, renunciaron recientemente al Partido Republicano de Cuba (PRC), principalmente por falta de comunicación.

Los directivos y los miembros de sus delegaciones decidieron abandonar la militancia del PRC y declararon que sus determinaciones son por la falta de comunicación y de consenso entre los restantes directivos y miembros de las delegaciones, así como con los representantes que se encuentran en el exilio.

Todos los entrevistados ratificaron que continuarán trabajando en otros proyectos de la oposición interna y la lucha pacífica por la libertad de su sufrida patria.

Dos de los directivos que ratifican sus renuncias, Katia Sonia Martín Véliz y Ricardo Santiago Medina Salabarría, fueron en Cuba los cofundadores de la organización partidista, con Silvio Herrera Núñez, en el 2005. Desde ese entonces han fundado las delegaciones municipales de 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Palma Soriano (Santiago de Cuba), de la barriada de Cayo Hueso (municipio Centro Habana) y en Santiago de las Vegas (municipio Boyeros).

Medina Salabarría fungía como Director Espiritual y Atención a Presos Políticos y es el único miembro que estando activo cumplió prisión política. Él y Martín Véliz han sido los promotores y divulgadores de la organización partidista que más se han destacado.

Los otros directivos que confirmaron su renuncia del PRC son: Lisbán Hernández Sánchez, Carlos Romualdo Purniel Ramos, Juan Carlos Peña Naranjo, Roberto Fleitas Vega, Elpidio Rodríguez Casas, Jorge Félix Hernández Delgado, Jorge Luis Lorenzo González, Adolfo Pablo Borrazá Chaple, Odalis Álvarez Valerino y Odelin Álvarez Valerino.

Martín Véliz era la directora de la delegación La Victoria, luego también del municipio Arroyo Naranjo; Hernández Sánchez, delegado en la barriada La Victoria; Purniel Ramos, Peña Naranjo, Fleitas Vega, director, delegado y tesorero respectivamente en el municipio 10 de Octubre; Rodríguez Casas, Hernández Delgado y Lorenzo González director, delegado y tesorero respectivamente en el municipio San Miguel del Padrón; Borrazá Chaple, Álvarez Valerino y Odelin Álvarez Valerino, director, delegada y tesorero en el municipio Cotorro.

Se calcula la baja de 103 activistas, incluyendo los 12 directivos.

Buró de Información de la Comisión Martiana.

09/06/02 Del hospital a una jaula de castigo : Por - Oswaldo José Payá Sardiñas

Del hospital a una jaula de castigo prisionero de conciencia cubano
Movimiento Cristiano Liberación – denuncia

2 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com Antonio Ramón Díaz Sánchez, uno de los Prisioneros de la Primavera de Cuba, condenado injustamente a veinte años de prisión, fue trasladado el pasado día 30 de mayo desde el Hospital Militar de La Habana a la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, y confinado en una celda de aislamiento en condiciones inhumanas.

Tony Díaz, como se conoce a este gestor del Proyecto Varela, uno de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación, llevaba ocho meses recluido en el Hospital Militar debido a una complicada dolencia intestinal.

Su enfermedad fue diagnosticada, como “colitis ulcerosa o inmunológica”, en hospitales de Holguín y Ciego de Ávila, respectivamente, mientras estuvo confinado en prisiones de esas ciudades.

Antes de este traslado la Seguridad del Estado propuso a la familia de Tony Díaz, que si este aceptaba vestir el uniforme de presidiario, sería internado en una prisión cercana a la Ciudad de La Habana y con mejor régimen. Como Tony no aceptó este chantaje, le castigan enviándole a una prisión situada a unos 500 kilómetros de su casa.

La celda en que está confinado Antonio Díaz Sánchez, quien estudiaba la carrera de Derecho cuando fue injustamente encarcelado, tiene dimensiones de una jaula, con un hueco para las necesidades y una losa que sirve de cama en medio de la oscuridad y humedad permanentes, y sin ninguna comunicación al exterior.

Esta situación de confinamiento en condiciones inhumanas que daña su salud y le causa dolor y malestar permanente es la tortura física y psicológica con que se castiga a un ser humano que sólo está defendiendo su dignidad en condiciones de total desventaja física pero con toda la razón moral.

Hay un evidente ensañamiento con este prisionero por parte del Gobierno de Cuba que es responsable de las condiciones inhumanas en las prisiones de nuestro país. Fue el Gobierno quien ordenó el encarcelamiento, los juicios sumarios y arbitrarios y las altas condenas contra Tony Díaz y contra otros muchos periodistas y defensores pacíficos de los Derechos Humanos, sin que hayan cometido violencia, ni espionaje ni delito alguno, sino por haber defendido los derechos de los cubanos de manera pacífica y transparente.

Deténgase este abuso despiadado contra un cubano sobre el que cae la fuerza desproporcionada y cruel de un estado totalitario que no soporta no poder doblegar un espíritu indoblegable.


Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 1 de Junio de 2009


TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD
 

09/06/02 Consideran engañoso reporte de Granma : Por - Álvaro Yero Felipe

Consideran engañoso reporte de Granma
Álvaro Yero Felipe

2 de junio de 2009

Mantilla, La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades sanitarias aseguraron que la isla se mantiene sin reportes de la gripe A, aunque se buscan casos sospechosos llegados de México, según fuentes oficiales.

Un reporte del diario oficial Granma indicó que se mantiene la búsqueda epidemiológica activa por parte del ministerio de Salud Pública y que aún no se ha encontrado un solo caso de influenza A en el territorio nacional.

Según el rotativo, en cada provincia de la Isla se han creado áreas de ingreso hospitalario con salas para niños y adultos que sean sospechosos de portar el virus, con el propósito de ofrecer la más calificada atención.

A todo esto el especialista en medicina general, Dr. Darsi Ferrer Ramírez, afirmó que este reporte de Granma no se ajusta a la realidad, pues en Cuba, el sistema de salud es un total desastre: se carece de especialistas y se tiene a más de 30 mil médicos en misiones fuera de la isla.

Según el galeno es muy dudoso creer que ya no haya casos de infectados con el virus de influenza. Las medidas del gobierno para combatir la amenaza han sido de carácter político, más que dirigidas a evitar o minimizar los efectos de esta epidemia.

La fuente explicó, que se nota a simple vista la falta de sensibilidad del gobierno cuando en la marcha del pasado 1ro de mayo, expuso a millones de personas al contagio de este virus. Todo, en conocimiento de las malas condiciones higiénicas y sanitarias del país.

Ferrer Ramírez expresó que la única respuesta de las autoridades cubanas ha sido el cierre de los vuelos desde y hacia México. El resto, fue propaganda populista para hacer creer a la opinión pública que Cuba es una potencia médica.

yerofelipe@gmail.com

09/06/02 Expulsado del trabajo por homosexual : Por - Álvaro Yero Felipe

Expulsado del trabajo por homosexual
Álvaro Yero Felipe

2 de junio de 2009

Mantilla, La Habana – www.PayoLibre.comReinier Suárez Mainoldi, un joven de 23 años de edad, fue expulsado del Ministerio del Interior (MININT), a mediados del pasado mes, donde se desempeñaba como oficial público de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por sus preferencias sexuales.

Según el joven, cuando terminó el Servicio Militar Obligatorio le cerraron su contrata como oficial de la PNR, luego de declarar en una reunión que era homosexual.

Agregó la fuente, que la carta de despido fue redactada por la dirección de la unidad a la que prestaba servicio, y argumenta que fue dado de baja por indecencia y no idoneidad.

Suárez Mainoldi expresó sentirse discriminado por las autoridades y su jefatura, ya que antes de revelar su orientación sexual era considerado un trabajador intachable e idóneo para desempeñar la labor de policía.

 

09/06/02 El Foro de Consenso : Por - Manuel Cuesta Morúa

El Foro de Consenso

2 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Con el espacio Presentaciones, se inauguró El Foro de Consenso el pasado 29 de mayo.

Posterior a la recapitulación de la naturaleza y objetivos de este proyecto del Grupo Mediático Consenso, y de un intercambio sobre la importancia de estabilizar y preservar este espacio para un intercambio de alto nivel sobre los más diversos temas, se procedió a la lectura y debate de la conferencia titulada: La nación cubana y sus desafíos en el contexto hemisférico, preparada por el Lic. Armando Soler.

Tres acuerdos se tomaron, además, en esta primera Presentación:

1. Publicar, junto a las ponencias o tesis presentadas, las ideas o conceptos fundamentales expuestos en el debate, bajo el nombre de Índice de El Foro de Consenso. Estas ideas o conceptos se publicarán en forma breve, concisa y casi epigramática, para facilitar la comprensión sintética de los debates.
2. Abrir el proceso de invitación para la inscripción en El Foro de Consenso en sus tres categorías definidas: Miembro Asociado, Miembro Invitado y Conferencista Invitado. Las dos últimas categorías están abiertas también a los extranjeros. La inscripción es independiente de la filiación o simpatía ideológica o política.
3. Posponer para el mes de agosto el próximo encuentro ordinario del Foro, con el propósito de preparar el evento: Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva relación histórica: oportunidades y desafíos, que se celebrará los días 21 y 22 de julio de 2009.

Los interesados en comunicarse con El Foro de Consenso pueden hacerlo a través de: gmconsenso@gmail.com, o, llamando al teléfono: 53 52 84 03 88.

Coordinador de El Foro de Consenso
Manuel Cuesta Morúa
 

09/06/01 Llamamiento al gobierno cubano y al mundo : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo
Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

1 de junio de 2009

Cuba – www.PayoLibre.com – Cada primero de junio, desde 1963, se celebra en Cuba el Día Internacional de la Infancia. En otros países cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Es pensando sobre todo en los niños cubanos que esta convocatoria pide "a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan" a exigir al régimen de la Isla "liberar a los presos políticos; levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país; y levantar las prohibiciones de acceso a
Internet".

Los cubanos NO deben continuar siendo presos del estado en calidad de propiedad desechable. El estado debe respetar los derechos civiles hoy prohibidos, y debe liberar a hombres y mujeres que permanecen encarcelados por exigir el fin de la política del aborto masivo, leer y difundir literatura e información, y luchar de forma no violenta por el restablecimiento de los derechos fundamentales de hombres y mujeres.

En nombre del periódico Candonga y de los usuarios de la Red Libertad, nos declaramos deudores de todo aquel hombre o mujer en el mundo que se solidarice con la actual situación de los cubanos, y sume su voz a esta causa, que por tratarse de seres humanos, pertenece a toda la humanidad.

09/06/01 Otro juicio a Randy Cabrera Mayor : Por - José Ramón Pupo Nieves

Otro juicio a Randy Cabrera Mayor
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Bajo estricta vigilancia le fue celebrado otro juicio al prisionero político Randy Cabrera Mayor el pasado 27 de mayo, en el Tribunal Provincial de Holguín, a donde fue traslado días antes desde la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, informó María Antonia Hidalgo Mir.

En el momento de ser llevado a la sala penal, hubo un fuerte despliegue policial y su caso se ventiló a puerta cerrada, dijo la fuente.

“Todo hace suponer que tanta presencia militar en el tribunal tenía el objetivo de evitar cualquier protesta por parte de opositores contra lo que suponemos sea un montaje más de la policía política en contra de Randy, un preso que siempre ha mantenido una postura contestataria”, declaró Hidalgo Mir, quien se encontraba en el lugar.

Por conversación telefónica se pudo conocer del propio reo que se juzgaba por el supuesto delito de atentado y que en ningún momento se le dijo cual había sido la sanción.

La suma de las condenas de Randy Cabrera Mayor sobrepasa las dos décadas. Ha cumplido ya 14 años de prisión.

09/06/01 Mantienen en celda de castigo a reo de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Mantienen en celda de castigo a reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mantienen en celda de castigo al prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista desde el pasado 29 de mayo en la prisión Provincial de Las Tunas, declaró su esposa, Melba Santana Ariz, quien agregó que el reo se había declarado en huelga de hambre.

Domínguez Batista fue llevado al calabozo de castigo tras protestar por una requisa que consideró inadecuada.

Añadió Santana Ariz que el lugar donde se encuentra su esposo está rodeado de aguas albañales y pululan todo tipo de vectores.

A la negativa por parte de Domínguez Batista de ingerir alimentos lo secundó su hermano de lucha también recluido allí, José Daniel Ferrer García.

Por último, la señora Santana Ariz hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba, para que se interesen por este caso y no ocurra lo peor.

09/06/01 Desempleo en Cuba : Por - Olienny Valladares

Desempleo en Cuba
Olienny Valladares

1 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Empresas cubanas, lejos de aceptar nuevos empleados, se encuentran en proceso de despedir personal que consideran sobrante, informaron fuentes fidedignas que pidieron el anonimato.

Según una de estas fuentes, el pasado 26 de mayo acudió a una empresa llamada GEISER, donde el señor Jorge Luis, encargado de personal, le informó que no podía darle empleo, ya que la plantilla oficial es de 174 trabajadores y cuentan con 232, que la Dirección está en proceso de despedir al personal sobrante.

Esta empresa, sito en avenida 51 y Novia del Mediodía, en Ciudad de La Habana, se encarga de la reparación de obras completas del Ministerio del Interior (MININT).

Por otra parte, aseguró una trabajadora de COPEXTEL, S.A., que esta empresa se encuentra en la misma situación, pues el gobierno no cuenta con los fondos monetarios necesarios para pagarle a todo el personal debido a la crisis, por lo que sólo quedarán aquellos trabajadores de más tiempo, y que sean verdaderamente útiles.

09/06/01 Nueva campaña por la liberación de presos políticos en Cuba : Por - Redacción Candonga

Nueva campaña por la liberación de presos políticos en Cuba
Redacción Candonga

1 de junio de 2009

Cuba – www.PayoLibre.com – Una nueva campaña por la liberación de los presos políticos en Cuba fue convocada por Bárbara María González Cruz en la Oriental provincia de Las Tunas, iniciativa que se suma a los esfuerzos de la oposición interna por lograr el respeto estatal a los derechos civiles de los cubanos.

Gonzáles Cruz encabezó el año pasado, junto a su esposo, el preso político Ramón Velázquez Toranzo, una marcha iniciada en Santiago Cuba que culminó con la detención de este en Camagüey.

De esta forma son ya cinco campañas integradas en una dirección conjunta recién denominada “Máximas acciones no-violentas de la oposición”, MANO, según sus siglas.

Las exigencias de las campañas “Con la misma moneda”, “por el libre acceso a Internet”, “Libertad de movimiento”, “Liberalización del mercado de la vivienda y la propiedad de la tierra”, y la “Libertad de los presos políticos sin destierro”, son enarboladas por distintas organizaciones opositoras dentro de la isla.