NOTICIAS JUNIO 2008

08/06/30 Abandono en atención médica en prisión de Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Abandono en atención médica en prisión de Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

30 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció el abandono en la atención médica de los reos en la Prisión Provincial de Holguín.

Según el reo, muchas epidemias han azotado esta penitenciaría, sin que los presos sean atendidos directamente por un galeno.

Agregó la fuente, que tal es el caso de la gripe que azotó en abril y mayo del presente año, donde los reclusos perdieron mucho peso y sufrieron tanto por este mal, para el cual, como único alivio tuvieron una aspirina que se lo calmara.

También hubo un brote de diarreas que afectó a muchos reos, el cual causó fiebre, irritación y debilidad, y sólo se repartieron algunas pastillas y sales de rehidratación oral, sin que ningún médico diagnosticara al enfermo.

La población penal, en ocasiones, se tiene que automedicar, por lo que toman medicamentos equivocados para sus padecimientos. “Lo único que cuenta como la madre de la medicina es la autoestima”, concluyó Alfredo Domínguez Batista.

Alfredo Domínguez Batista, de 46 años de edad, fue condenado en la ola represiva de marzo-abril de 2003 a 14 años de prisión.

08/06/30 Violación de correspondencia en prisión de Holguín : Por - José ramón Pupo Nieves

Violación de correspondencia en prisión de Holguín
José ramón Pupo Nieves

30 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció que la correspondencia no es respetada por los militares de la penitenciaría.

Según Domínguez Batista, el reglamento penitenciario plantea la apertura de las cartas para evitar la entrada de objetos y sustancias prohibidas, pero no para leer su contenido, como a veces sucede.

Señaló la fuente, que no existe una persona responsable de recoger la correspondencia. Esto lo hace cualquier gendarme al hacer el recuento, si lo desea.

En ocasiones se han encontrado decenas de cartas botadas, y otras pasan de destacamento a destacamento buscando su dueño, expresó el reo.

“Puede que haya un dormido representante de la comunicación, pero que nadie conoce, lo que sí es un hecho es la vulgar violación del correo”, concluyó Domínguez Batista.

Alfredo Domínguez Batista, de 46 años de edad, fue condenado en la ola represiva de marzo-abril de 2003 a 14 años de prisión.

08/06/30 En pésimas condiciones de vida joven inválido : Por - María Antonia Hidalgo Mir

En pésimas condiciones de vida joven inválido
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

30 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En pésimas condiciones de vida convive Giraldo Hernández Ricardo con su hijo de 17 años, quien está postrado debido a una parálisis, en Banes, provincia Holguín, por falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales, informó Arnaldo Expósito Saldivar, defensor de derechos humanos.

Agregó Expósito Saldivar, que la vivienda de estos ciudadanos es una humilde choza, con el piso roto, le falta una puerta, las ventanas y carece de todo mueble. También es evidente la carencia de ropas y zapatos y la pésima alimentación.

El señor Hernández Ricardo, de 56 años de edad, y su descendiente, Giraldo Hernández Cruz, tienen que arreglárselas con una chequera de 247 pesos al mes (unos 11 dólares EE.UU.), que no alcanza ni para una semana, expresó la fuente.

A Hernández Cruz le hace falta una silla de ruedas, ya que la que posee está en mal estado, y aunque los vecinos le expresaron a la delegada del Poder Popular de la localidad Los Pinos la situación de Hernández Ricardo, este no ha recibido respuesta alguna, dijo Expósito.

El pasado 25 de junio el joven Giraldo Hernández Cruz fue llevado al hospital banense por presentar un desmayo y allí se le diagnosticó hipoglucemia por hambruna, concluyó Arnaldo Expósito Saldivar.

08/06/30 Falta de espejuelos golpea a reos en prisión holguinera : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Falta de espejuelos golpea a reos en prisión holguinera
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

30 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, dijo que la falta de espejuelos golpea a los reos en la Prisión Provincial de Holguín, y que debido a la mala alimentación y a la falta de vitaminas, muchos reclusos sufren de la vista.

Agregó Domínguez Batista, que una vez al mes una especialista gradúa la vista a quien lo necesita, pero el problema está en que los meses pasan y los espejuelos no llegan.

El prisionero de conciencia se pregunta: “¿Por qué tantas donaciones a los pobres de otras latitudes, es acaso que el pobre cubano y más el preso, no merece de esta atención? ¿Les faltarán espejuelos a algunos de la gente “gorda” del gobierno?”.

“Señores, el preso necesita que lo atiendan, ¿o acaso no saben ustedes señores gobernantes lo que es sufrir aunque sea a voz de otro?”, concluyó Alfredo Domínguez Batista.

Alfredo Domínguez Batista, de 46 años de edad, fue condenado en la ola represiva de marzo-abril de 2003 a 14 años de prisión.

08/06/30 Vigilia por salud y excarcelación de reos políticos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Vigilia por salud y excarcelación de reos políticos
Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de junio, en Santa Clara, Villa Clara, opositores pacíficos realizaron una vigilia por la salud y pronta excarcelación de todos los presos políticos y de conciencia.

La ya tradicional actividad cívico-religiosa, estuvo presidida por la vela encendida y la bandera cubana, y se le dio comienzo con la las notas del himno nacional.

Según José Alberto Cañas Salcines, del sindicato de trabajadores cristianos de Cuba, se leyó el Salmo 23 y se hizo una cadena de oraciones por la salud de todos los presos políticos y de conciencia, en especial por los que se encuentran en mal estado de salud.

Agregó la fuente, que se pidió a Dios por el preso político Mario Alberto Pérez Aguilera, miembro del presidio político “Pedro Luis Boitel”, quien se encuentra en huelga de hambre por haber sido golpeado, y por los que se encuentran en solidaridad por este justo reclamo, en especial por Idania Yanes y Antúnez, quienes están afectados de salud.

Se realizó un amplio debate sobre las actividades opositoras dentro del país, donde Sixto Gómez, miembro del Movimiento Democracia dijo: “¿Cuál es el cambio que dice el gobierno que existe, cuando hay más represión y más dinastía?”.

El encuentro tuvo lugar en la vivienda de la presidenta de la Coalición Central Opositora, Idania Yanes Contreras, y acudieron 15 activistas de diferentes movimientos dentro de la isla.

Agencia Villa Clara Press

08/06/28 Reo de 22 años se ahorca en Ciego de Ávila : Por - Juan Carlos González Leiva

Reo de 22 años se ahorca en Ciego de Ávila
Juan Carlos González Leiva

28 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo José Antonio Delgado Cabrera se ahorcó en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, a las 4 de la madrugada del pasado 26 de junio.

Según el preso disidente Orlando Martínez, los guardias le dieron una paliza el día antes por reclamar el derecho al teléfono y las visitas familiares.

El joven José Antonio Delgado Cabrera es el 4to muerto en lo que va de año en este centro penitenciario y el segundo ahorcado recientemente.

Otro reo se lanzó desde el alero de la prisión, a unos 12 metros de altura, y sobrevivió milagrosamente, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

Notas relacionadas:

Se ahorca reo común en prisión de Pinar del Río

Más de 40 muertos en prisiones cubanas en medio año
 

08/06/28 Se cose la boca preso político en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Se cose la boca preso político en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

28 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Miguel Ángel López Herrera se cosió la boca con un alambre, el pasado 20 de junio, en la prisión Campamento Banco de Semilla Niceto Pérez, de Guantánamo, en protesta por los abusos carcelarios y para exigir la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia.

Su esposa, Elvis Batista Castillo, dijo que López Herrera actualmente está ingresado en la sala de penados del hospital provincial de Guantánamo, pues requirió antibióticos y otros tratamientos.

Miguel Ángel López Herrera, de 42 años de edad, extingue una condena de 3 años, acusado de desacato a la figura de Fidel Castro, vive en calle Luz y Caballero #915, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/06/28 Detenidos opositores frente a prisión en Matanzas : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenidos opositores frente a prisión en Matanzas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cinco opositores fue detenido frente a la prisión de Agüica, en el municipio Colón, provincia de Matanzas, el pasado 24 de junio, para evitar una manifestación de solidaridad.

El grupo de disidentes se encontraba desde las 6:30 a.m. en las afueras de la mencionada prisión en espera del ex preso político Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’ y su esposa, para solidarizarse con la demanda hecha por estos para que cesen las golpizas contra el reo Mario Pérez Aguilera.

Cerca de las 10:30 a.m. resultaron rodeados por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes a la fuerza los introdujeron en sendos autos patrulleros y los condujeron hacía la localidad de Los Arabos, donde les amenazaron con encarcelarlos de regresar al lugar.

Los detenidos fueron José Hernández López, Lázaro de Armas Furra, José Ferrer Vázquez, Luís Felipe Perdomo Rodríguez y Carlos Herrera Urria. Todos miembros de la delegación municipal en Los Arabos del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

08/06/28 Repartieron literatura censurada en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Repartieron literatura censurada en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Jóvenes colaboradores de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Santa Clara, repartieron folletos “Entérese” y pegatinas, el pasado 25 de junio, por la 3ra fase de la operación “Con la Misma Moneda”.

Según Licet Zamora Carrandi, Coordinadora Nacional de la FLAMUR, tres personas, alrededor de las 8:00 p.m., en áreas del céntrico parque “Leoncio Vidal” y el Coppellia de la capital provincial, entregaron a transeúntes unos 40 escritos, considerados subversivos por el estado cubano.

“Esta acción fue en saludo a la 3ra fase de la campaña “Con la Misma Moneda” que comenzó el pasado 24 de junio, la cual consiste en consumir en un restaurante y pagar con pesos cubanos, moneda en que se le paga a los trabajadores en Cuba”, expresó Licet, quien agregó que los folletos y pegatinas tuvieron gran aceptación.

08/06/28 Impedido de salir de su vivienda periodista independiente : Por - Licet Zamora Carrandi

Impedido de salir de su vivienda periodista independiente
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

28 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comFrancisco Blanco Sanabria, periodista independiente, fue impedido de salir de su vivienda en Cruces, provincia de Cienfuegos, el pasado 24 de junio, porque la provincia era visitada por un diplomático británico.

Los oficiales de la Seguridad del Estado Reinier Águila y Manuel Martínez Peña, lo visitaron en tempranas horas de la mañana, para informarle que ese día no estaba autorizado a deambular fuera de su domicilio, sito en la calle Antonio Maceo #107 entre Aranguren y Flor Crombet.

Ese mismo día Blanco Sanabria debió recoger una sentencia de separación definitiva del Complejo Agroindustrial “Ifraín Alfonso”, ubicado en el colindante municipio de Ranchuelo, en Villa Clara y no lo dejaron presentarse ante el Tribunal Laboral.

08/06/28 Liberados disidentes detenidos en Cienfuegos : Por - Licet Zamora Carrandi

Liberados disidentes detenidos en Cienfuegos
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press.

28 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los disidentes Ricardo Pupo Sierra y Ariel Dueñas Fonseca fueron liberados en la madrugada del pasado 25 de junio, tras varios días de encierro en una estación policial de Cienfuegos, por tomar fotografías supuestamente prohibidas.

Pupo Sierra y Dueñas Fonseca, miembros de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, en la tarde del pasado 23 del presente mes, se encontraban sentados en el malecón de Cienfuegos, en el reparto Punta Gorda, cuando arribaron dos policías en una patrulla y les comunicaron que estaban detenidos por Desacato.

Señaló Ricardo, que ambos fueron trasladados en un automóvil patrullero hasta la Estación Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Cienfuegos, donde los encerraron en un calabozo, por tomar imágenes en sitios, donde sólo era permitido a turistas extranjeros.

El uniformado que les confeccionó el Acta de Detención les ocupó la cámara digital y otra desechable, ninguna con imágenes del área donde se encontraban sentados y les comunicó que ambos equipos serían sometidos a un proceso investigativo.
 

08/06/28 No le aceptan certificado médico a opositor pacífico : Por - Yoel Espinosa Medrano

No le aceptan certificado médico a opositor pacífico
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un Certificado Médico al opositor pacífico Jorge Luís Artiles Montiel, no fue aceptado en su centro de trabajo estatal de Santa Clara, el pasado 22 de junio, por orientaciones de la Seguridad del Estado.

La señora Rosa Jova, quien funge como Jefe de Personal de la Agrupación #14 del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en la provincia de Villa Clara, donde Artiles Montiel ejercía como Ayudante de Albañil –B, le expresó que tenía ordenes del G-2 de separarlo del puesto de trabajo si no comenzaba a laborar.

Jorge Luís presenta un dictamen médico que le orienta realizar reposo absoluto por presentar una incomoda y dolorosa inflamación en la próstata, así como constantes hematurias (orinar con sangre), lo que le impedía realizar esfuerzo físico. La funcionaria objetó el documento y le confirmó la separación a Artiles ante su negativa de trabajar.

Jorge Luís Artiles Montiel, ex preso político en tres ocasiones, es miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y cumple una sanción de 4 años por un delito Propaganda Enemiga Oral, en estos momentos tiene status legal de Libertad Condicional, por lo que está obligado a trabajar con el estado.

08/06/27 En celda de castigo prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

En celda de castigo prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

27 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández fue llevado violentamente para una celda de castigo de la prisión de máxima severidad de Guanajay, en provincia Habana, este 26 de junio al mediodía, después que protestó a gritos consignas contra las injusticias y en reclamo de asistencia médica.

Darelys Velázquez Falcón, espesa del reo, desesperada denunció que los guardias lo injuriaron y casi arrastras lo confinaron.

Agregó la fuente que desconoce si lo han golpeado, razón por la cual hoy día 27 se personará en el centro carcelario.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 41 años de edad, cumple una condena de 12 años que le fue impuesta entre el Grupo de lo 75 en la ola represiva de marzo-abril de 2003. Reside en la calle 40 #6123, e/ 61 y 65, San José de las Lajas, Provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/27 Se ahorca reo común en prisión de Pinar del Río : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca reo común en prisión de Pinar del Río
Juan Carlos González Leiva

27 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Leonardo García Rivero se ahorcó en una celda de castigo de la prisión kilo 8 en Pinar del Río, el pasado 24 de junio.

García Rivero, quien extinguía una condena de 32 años de cárcel, acusado de un delito de “robo con fuerza en las casas”, los guardias lo encontraron muerto a las 4 de la madrugada.

El recluso disidente Ernesto Bengoechea, fuente de esta información, añadió que el occiso tenía 37 años de edad y vivía en calle 3ra #35, La Curva, Minas de Matahambre, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/27 Amenazan de muerte a líderes opositores : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de muerte a líderes opositores
Tania Maceda Guerra

27 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El líder opositor Raúl Borges Álvarez, y su hijo Ernesto, fueron amenazados de muerte por el ex oficial de la Seguridad del Estado Reinaldo Benítez, el pasado 20 de junio, quien le dijo que recuerde que tiene un hijo en prisión que puede correr peligro y que él (el ex oficial) sabe hasta para ponerle una bomba en su casa.

Borges Álvarez denunció que la amenaza procede de la Dirección general de la Contra Inteligencia de la policía política y que es la represión por haber fundado recientemente el Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba.

Ernesto Borges Perez extingue una condena de 30 años en la prisión de máxima severidad de Guanajay, provincia Habana, acusado por espionaje.

Borges reside en calle 25, edificio 371, apto. 702, entre H y G, Vedado, Ciudad Habana.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/06/27 Expulsan de su centro de trabajo a sobrina de disidente : Por - Tania Maceda Guerra

Expulsan de su centro de trabajo a sobrina de disidente
Tania Maceda Guerra

27 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comRosa Rodríguez Suárez, sobrina del prisionero de conciencia Conrado Rodríguez Suárez, fue expulsada de su centro de trabajo el pasado 18 de junio, declaró.

Rodríguez dijo que además le retiraron inexplicablemente una línea telefónica, de la que se servía a manera de extensión facilitada por un vecino.

Rosa Rodríguez Suárez, de 45 años de edad, se desempeñaba como carpeta en el hotel Los Marinos. Reside en ampliación de Virtudes #10, entre 6ta y 26 de Julio, reparto Cuba Libre, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/06/27 Equipo de voleibol de Cuba cae ante equipo ruso : Por - Manuel Guerra Pérez

Equipo de voleibol de Cuba cae ante equipo ruso
Manuel Guerra Pérez

27 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El equipo de Cuba de voleibol masculino cayó derrotado ante su similar ruso en sus dos encuentros de la XIX Liga Mundial en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el pasado 21 de junio.

El sexteto antillano que venía de igualar a una victoria por bando con el conjunto de Italia fue aplastado por el equipo Ruso al que los locales solamente pudieron ganarles un set en los dos encuentros celebrados.

Analistas deportivos en la isla habían expresado "las buenas posibilidades de esta joven escuadra en este torneo" a raíz del resultado que tuvieron ante Italia, sin mencionar que sólo unas semanas atrás este conjunto no pudo lograr su clasificación a lo Juegos Olímpicos de Beijing frente a rivales de menor nivel.

08/06/27 Avanza selección cubana de fútbol : Por - Manuel Guerra Pérez

Avanza selección cubana de fútbol
Manuel Guerra Pérez

27 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La selección cubana de fútbol le propinó una goleada de 4-0 a su similar de Antigua y Barbuda y consiguió su boleto a la próxima fase eliminatoria de la CONCACAF rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

El triunfo del equipo cubano le dio la posibilidad de disputar una fase de grupos con Estados Unidos y Guatemala que también pasaron a esta fase, además del vencedor entre las selecciones de Bermudas y Trinidad y Tobago con el que comenzarán a jugar el próximo 20 de agosto en La Habana.

La numerosa hinchada local espera un resultado decoroso de su equipo, cuando esta selección esta dirigida por un nuevo técnico, el alemán Reinhold Fanz quien tendrá que lidiar con problemas como los de las deserciones que mantiene el deporte cubano en general y el fútbol en particular.

08/06/26 Detienen a opositora en La Habana : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a opositora en La Habana
Yesmy Elena Mena Zurbano

26 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de junio, en la autopista nacional de Ciudad de La Habana, fue detenida la opositora pacífica Juana Gómez Riego, por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Juana, en horas de la mañana del mencionado día se encontraba en el punto de recogida, más conocido como “los amarillos”, para trasladarse para su provincia, donde fue detenida por dos oficiales de la policía que andaban en un auto patrullero, quienes de inmediato la llevaron para la 11na unidad de San Miguel del Padrón.

Agregó la fuente, que en el centro de detención, le decomisaron 5 jarros de aluminio y confituras que eran para un cumpleaños, y además le pusieron una multa de 30 pesos, moneda nacional.

La afectada al concluir su información dijo: “yo sé que todo este asedio es por mi participación como dama de apoyo en los desfiles de las valerosas Damas de Blanco”.

Juana Gómez Riego, de 53 años de edad, reside en calle independencia #275, entre Juan Martínez y González Díaz, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/26 Niegan a reo literatura religiosa : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Niegan a reo literatura religiosa
Yesmy Elena Mena Zurbano

26 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace varios días en la prisión Kilo 7 en Camagüey, se le negó la entrada de literatura religiosa al reo Guillermo Verdecia Sarmiento, por el “reeducador” del destacamento.

Dijo Ángel García Rivero, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel en dicha cárcel, a través de una llamada telefónica, que el pasado 14 del mes en curso, en la visita familiar, le fue negada la entrada de 3 Biblia a los familiares del religioso Guillermo Verdecia, por el reeducador de su destacamento, nombrado Michael Feria Yordi.

“En este centro penitenciario, se viola constantemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este caso se violó el artículo 18, que dice: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Así concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/06/26 ADO se reúne y brinda ayuda humanitaria : Por - Caridad Caballero Batista

ADO se reúne y brinda ayuda humanitaria
Caridad Caballero Batista

26 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de junio, el ejecutivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO) del municipio de Banes, Holguín, se reunió para tratar nuevas estrategias en defensa de los derechos humanos.

Según Martha Díaz Rondón, organizadora del grupo, Alexander Guerrero Toro, Ángel Luis Santiesteban Robet, Juan Oriol Verdecia Évora, y ella, se dieron cita en la biblioteca independiente Rafael Lincon Díaz-Balart, sito en calle 12 #63, reparto Gloria, donde analizaron el trabajo de la agrupación en lo que va de año y pusieron en práctica nuevas estrategias de cómo enfrentar las violaciones de los derechos humanos.

Luego del encuentro de trabajo, la directiva se dirigió hacia el reparto Betancourt y visitaron la vivienda situada en calle 2da #194, entre 1ra y 3ra., la cual fue destruida por las abundantes lluvias del domingo 15 del presente mes, lo que provocó que
la familia se refugiara en un puesto médico desocupado, el consultorio #5, de donde fueron desalojados a la fuerza por la policía política.

Este núcleo familiar de 8 personas: 4 menores, 3 mujeres y un hombre, al verse desamparados se guarecieron en un mercado estatal que hace mucho tiempo que no brinda servicio a la población, de donde no cesan las amenazas por parte del gobierno de dejarlos.

El cabeza de familia, antes de que se marcharan los luchadores, agradeció la ayuda humanitaria de ropas, medicinas, aseo personal y juguetes que les fueron entregados.

Para concluir la jornada, se unieron los 4 activistas en la biblioteca Gastón Vaquero, para efectuar un té literario, donde se debatió la lucha de Martí por la libertad de Cuba.

08/06/26 Golpiza de militares hospitaliza a detenido : Por - Caridad Caballero Batista

Golpiza de militares hospitaliza a detenido
Caridad Caballero Batista

26 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El señor Miguel Pupo Ávila, de 57 años de edad, se encuentra convaleciente en la sala 6ta B del hospital provincial Vladimir I. Lenin, de Holguín, debido a una golpiza propinada por militares en el cuartel policial de la localidad conocido como “El anillo”, el pasado 15 de junio.

Relató la víctima, que al entrar a la estación policial, unos guardias que se encontraban embriagados lo trasladaron para un calabozo fuera de la vista de los demás detenidos y empezaron a golpearlo hasta causarle hematomas por todo el cuerpo, fracturarle la cadera y una pierna.

La madre de Pupo Ávila, Zoila Ávila, con residencia en calle Francisco Vicente Aguilera #67, entre Carralero y José País, reparto Sanfiel, en Holguín, afirmó que formuló la denuncia a la fiscalía militar y que allí le dijeron que no comentara el caso.

Miguel Pupo Ávila es amenazado constantemente por la policía que lo custodia en el centro hospitalario. Está detenido por un supuesto delito de peligrosidad social pre-delictiva.

08/06/26 Visita de solidaridad : Por - Miriam Leiva

VISITA DE SOLIDARIDAD
Miriam Leiva

26 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo 22 de junio, el Sr. Philip Dimitrov, vicepresidente del Parlamento y exprimer ministro de Bulgaria, y el Sr. Antonio Stango, miembro del Partido Radical Democrático de Italia y de la Federación Internacional Helsinki por los Derechos Humanos, confraternizaron con las Damas de Blanco luego de su tradicional caminata por la 5ta Avenida de Miramar.

Los visitantes expresaron su solidaridad con las Damas y por la liberación de los prisioneros de conciencia cubanos. Por su parte, las 20 mujeres presentes agradecieron a tan distinguidas personalidades su gesto, y les hablaron sobre la situación de los pacíficos reos políticos y sus familias.

Posteriormente, el Sr. Dimitrov y el Sr. Stango visitaron a Oscar Espinosa Chepe y Miriam Leiva, quienes apreciaron el fructífero intercambio sostenido y agradecieron el apoyo de esas personalidades, así como de las instituciones que integran.

08/06/25 Corte del fluido eléctrico pone en riesgo vida de pacientes : Por - Dr. Darsi Ferrer

Corte del fluido eléctrico pone en riesgo vida de pacientes

Dr. Darsi Ferrer

25 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un apagón sorprendió a los cirujanos del Hospital Díez de Octubre, en la Capital Habanera, mientras operaban a los pacientes programados en el turno electivo, el pasado 10 de junio.

Esa mañana, como de costumbre, los urólogos habían comenzado a operar uno de sus casos. Cortaron la piel en la parte baja del abdomen y separaban la aponeurosis del músculo, para llegar a la vejiga y extraer el cálculo.

De repente el campo operatorio se oscureció y durante los 45 minutos que duró el corte del fluido eléctrico, a los cirujanos no les quedó otra alternativa que suturar la herida y hacer que le retiraran la anestesia al enfermo y lo desacoplaran del respirador mecánico.

Cuando se restableció la luz, el anestesista durmió al paciente, volvieron a entubarlo y finalmente la intervención quirúrgica pudo ser realizada.

Según el comentario de los médicos, tuvieron suerte a pesar de todo. El enfermo resultó tener en la vejiga, además del cálculo, un tumor que sangró bastante durante la operación y no imaginan que habría sucedido si el apagón los sorprende en ese momento crucial.

El imprevisto también le sacó un buen susto a los ortopédicos y a los oftalmólogos que en los salones contiguos también estaban en plena faena quirúrgica.

Después del incidente se supo que desde hace días está rota la planta suministradora de electricidad del hospital para casos de emergencia. Aún así, en la institución médica decidieron continuar con las actividades rutinarias.

La directiva del centro alega que el día antes había hablado con los encargados de la compañía de electricidad para que no les retiraran el fluido pero, según dicen, un trabajador de mantenimiento por desconocimiento del arreglo les cortó el servicio.

El Dr. Darsi Ferrer es el director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

08/06/25 Sin atención médica prisionero de conciencia : Por - Álida Viso Bello

Sin atención médica prisionero de conciencia
Álida Viso Bello

25 de junio de 2008

Ciudad de La Habana – www.PayoLibre.com – El poeta y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso se encuentra sin atención médica y sin medicamento en la prisión capitalina Combinado del Este.

González Alfonso tiene tendencia a la Leucoma, el pasado año un especialista le orientó un chequeo cada 6 meses. Desde hace varias semanas le corresponde nuevamente los exámenes y aún no se los han realizado (los pasados exámenes se los dejaron inconcluso, pues no se los hicieron en su totalidad, hay que tener en cuenta que su madre quedó ciega con esta enfermedad).

Por otra parte Ricardo padece de Hipertensión Arterial y el cardiólogo le subió la dosis del Captopril (de una a dos tabletas diarias). Hace aproximadamente un mes no se lo suministran porque el Certificado Médico donde el especialista le recomienda este medicamento no aparece y no se sabe quien lo tiene.

Acontece, además que el ortopédico le orientó para la Artritis Cervical, mediante un certificado que le retiren la silla donde permanece mucho tiempo sentado en la celda por otra que tenga buenas condiciones porque está padeciendo de crisis. Aún no se la han suministrado o no me autorizan para que le lleve una de la casa.

Ricardo González, de 58 años, fundó la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, dirigió la revista De Cuba, y es corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la Isla. Es uno de los 75 prisioneros de conciencia que el gobierno cubano apresó en la Primavera del el 2003.

Por todas estas condiciones en que se encuentra mi esposo, le pido a todas las ONG, Organizaciones periodísticas, personalidades, etc., que soliciten al gobierno cubano que le brinde la asistencia médica necesaria.


Álida Viso Bello (Dama de Blanco), esposa de Ricardo González Alfonso.

08/06/25 Muere líder disidente en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Muere líder disidente en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

25 junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder disidente Manuel de Jesús Díaz Preval murió en Santiago de Cuba el pasado 22 de junio a las 6:00 a.m. de un infarto cardíaco, reportó la periodista independiente Idalmis Núñez Reynosa.

“Pachi, como le conocíamos sus amigos y seres queridos, tenía 69 años, y siendo ciego jugó un activo papel en la lucha cívica y pacífica en este territorio, desempeñándose al momento del deceso como presidente del Partido Republicano”, precisó Núñez.

El sepelio, realizado a las 4:00 p.m. del 23 de junio, tuvo la presencia de escasos amigos y no se le rindieron honores, a causa de la represión policial llevada a cabo por la Seguridad del Estado que impidió inclusive la difusión del suceso, agregó la fuente.

Manuel de Jesús Díaz Preval vivía en la calle 13, Pasaje 9, entre Bravo Correoso y C.12, Santa Bárbara, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

00/00/00 Excarcelan a prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

Excarcelan a prisionero político
Tania Maceda Guerra

25 junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero Político Tomás Ramos Rodríguez fue excarcelado en La Habana el pasado 16 de junio, después de cumplir 18 años de prisión de una condena de 20, acusado por “Rebelión”, “Propaganda Enemiga” y “Otros Actos contra la Seguridad del Estado”.

El ahora ex preso político había sido encarcelado el 16 de octubre de 1990 y se encontraba en la prisión habanera Combinado del Este.

Tomás Ramos Rodríguez, de 65 años de edad, está muy enfermo. Reside en calle Concordia #90, entre José Miguel Gómez y Victoria, Reparto Fraternidad, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/24 Sabotaje en Pinar del Río destruye casa de tabacos : Por - Juan Carlos González Leiva

Sabotaje en Pinar del Río destruye casa de tabacos
Juan Carlos González Leiva

24 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una casa de tabaco fue totalmente destruida por un incendio el pasado 12 de junio como resultado de un sabotaje, reportó Pedro González Acosta.

Según González Acosta, el incendio ocurrió en la localidad de San Juan y Martínez, Pinar del Río, en la Vega del tabacalero Yosvany Rodríguez.

Agregó la fuente, que se quemaron 50 quintales de tabaco y 30 de picadura, que no se pudo recuperar nada.

Rodríguez fue detenido por la Seguridad del Estado y permaneció dos días bajo interrogatorio en el centro de instrucción policial provincial, pero finalmente fue puesto en libertad.

La policía política continúa las investigaciones y ha arrestado a varios vecinos del lugar pero aún no ha dado con los autores.

Hace 6 años en la vega de este agricultor se quemó otra casa de tabaco, con similar pérdida, concluyó Pedro González Acosta, ex prisionero de conciencia y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/24 Reprimen a activistas del PPDHC en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Reprimen a activistas del PPDHC en Matanzas
Tania Maceda Guerra

24 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, fueron citados e interrogados en unidades policiales en Matanzas, reportó Emilio Bringas Dévora.

Dévora, quien pertenece a dicho partido y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, agregó que Eduardo Hernández Domínguez y Jorge Luis Abeleira Rodríguez fueron citados el 17 de junio de 2008 y que días antes lo fueron Félix Pérez Palenzuela y Rogelio Aragón Duque.

Los oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a los opositores al decirles que si no se apartan de las actividades opositoras serán expulsados de sus centros de trabajo y les darán actos de repudio.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/24 Celebran conversatorio sobre transición pacífica en Cuba : Por - Ana Margarita Perdigón

Celebran conversatorio sobre transición pacífica en Cuba
Ana Margarita Perdigón

24 de junio de 2008

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de varias provincias celebraron un conversatorio sobre la transición pacífica en Cuba en la calle Obdulio Morales #50, Las Tosas, Sancti Spíritus, el pasado 20 de junio.

Meivis Mulén Díaz y Rubén Marín Cárdenas, quienes vinieron desde Camagüey, dijeron que su proyecto es la Unidad y un mayor activismo por parte de toda la disidencia pacífica, para implantar un gobierno democrático en Cuba.

En el encuentro se leyeron tácticas de lucha civilista y citas de libros de autores como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Estuvieron representadas las organizaciones: Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luis Boitel”, Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/24 Limitan asistencia religiosa en las cárceles cubanas : Por - Juan Carlos González Leiva

Limitan asistencia religiosa en las cárceles cubanas
Juan Carlos González Leiva

24 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El cura Juan Andrés Hidalgo Lora, de la Iglesia Católica la Milagrosa de Guantánamo, el Gobierno cubano no le permite asistir religiosamente a 50 reos de la prisión el Combinado de Guantánamo, afirmó recientemente el mismo sacerdote a Radio Martí, y añadió, que las autoridades carcelarias alegan que esos reclusos no tienen tradición religiosa.

Muchos reclusos, de distintos centros carcelarios, se quejan de las prohibiciones para ser asistidos por sus pastores y para recibir literatura religiosa, sobre todo la que puede ser distribuida entre la población penal. Sin embargo, pueden leer y tener la Biblia.

Declaran los reos que las autoridades atacan bruscamente cualquier intento de culto y prédica colectiva dentro de los penales.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/24 Continúa en Cuba represión contra prisionera política : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa en Cuba represión contra prisionera política
Belinda Salas Tápanes

24 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir, que permanece recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, continúa enfrentando actos represivos a manos de las guardias del penal que con la anuencia de la policía política le violan cada día todos sus derechos, sin respetar las reglas mínimas de atención al recluso.

Jesús Adolfo Reyes, esposo de la prisionera, dijo que a su esposa le fueron confiscados todos los medicamentos consistentes en vitaminas, analgésicos, anticatarrales y otros, sin explicación alguna, y además le retiraron la historia clínica y le suspendieron las consultas médicas.

“Mi esposa está realmente enferma, aun así ellos no le han ofrecido la atención médica adecuada, pues no la ha visto ningún especialista que diagnostique el serio problema que ella está presentando de salud, tratan constantemente de humillarla para desestabilizarla emocionalmente, más que tortura es ensañamiento lo que tienen con ella”, expresó la fuente.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 48 años de edad, fue sancionada en el 2005 a cuatro años de privación de libertad por el supuesto delito de “peligrosidad social pre delictiva”, al tiempo de su encarcelación era la presidenta en funciones del Movimiento Hijos de la Virgen de Regla y activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR en Cuba.

08/06/23 Trasladan dos veces a Triay Casales : Por - Eduardo León López

Trasladan dos veces a Triay Casales
Eduardo León López

23 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de junio Hermanos Unidos (HU) fue recibido por Isabel Morales Mausebay, esposa del prisionero político Alberto Gil Triay Casales, quien dijo que debido a la continua descompensación de la presión arterial que sufrió su esposo en el mes de mayo, y de haber tenido que recibir en reiteradas ocasiones asistencia médica fuera del penal, fue trasladado para la penitenciaría de La Lima, en el municipio de Guanabacoa, a finales del propio mes, donde permaneció unos 15 días.

Morales dijo además, que por faltar uno de los documentos oficiales en los traslados, no se le asignó el pase a Gil del 13 de junio. Estos pases son estipulados para cada 2 meses, con visitas quincenales.

Alberto Gil Triay Casales fue encarcelado en noviembre de 2005, acusado de propaganda enemiga y otros supuestos delitos. Condenado a 7 años. Actualmente se encuentra en el Taller No. 1, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionara (PNR), en Calzada de Dolores, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Apoyo espiritual fue ofrecido mediante sus familiares, residentes en calle Principal #24530, entre Pañuelo y Palma, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

Noticia relacionada: No se recupera de intoxicación aguda

 

08/06/23 Madre ansiosa por ver a su hijo después del traslado : Por - Eduardo León López

Madre ansiosa por ver a su hijo después del traslado
Eduardo León López

23 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de junio, Minerva Martínez Tamayo, madre de Víctor Yunier Fernández Martínez, dijo a Hermanos Unidos que se siente ansiosa y deprimida por no haber visto a su hijo después del trasladado a la cárcel de Morón, en Camagüey.

Agregó Martínez Tamayo, que sólo ha podido saber de Yunier a través de las llamadas telefónicas que le permiten realizar los miércoles, en las que lo ha notado con buen estado de ánimo.

Víctor Yunier Fernández Martínez fue encarcelado en febrero de 2006, acusado de Peligrosidad Social Pre-delictiva y condenado a 3 años de prisión.

Hermanos Unidos le brindó apoyo espiritual al reo a través de sus familiares, quienes residen en calle B #5, entre 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

Nota Relacionada: HU reporta traslado de reo

08/06/23 Se unen presos a huelga de hambre de reo guantanamero : Por - Licet Zamora Carrandi

Se unen presos a huelga de hambre de reo guantanamero
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

23 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un cuarteto de presos comunes y políticos se unió a la Huelga de Hambre del reo guantanamero José Ángel Simón Rodríguez, en la prisión Guamajal-Hombres de Santa Clara, el pasado 16 de junio.

El prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, junto a los miembros del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, Javier Delgado Torna, Rafael Espinosa González y Orlando Jova Morán, decidieron sumarse a la huelga que fue iniciada el pasado 11 de junio.

Este ayuno de alimentos sólidos se inició, porque Simón Rodríguez le reclama a las autoridades penitenciarias que suspendan las golpizas y los tratos inhumanos contra los ciudadanos cubanos cautivos. También se niega a vestirse con el uniforme de color gris, uniforme de presos comunes.

El pasado 4 de junio, José Ángel Simón Rodríguez resultó herido por uniformados, quienes le golpearon en la cabeza con un candado, cuando trasmitía por teléfono denuncias sobre maltratos de guardias en la prisión Combinado de Guantánamo.

Las autoridades intervinieron con tropas del Ministerio del Interior para controlar la situación dentro del penal y como represalia trasladaron a lugares distantes a los líderes de la protesta. Entre ellos José Ángel Simón García y los reos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Claro Sánchez Altarriba.

08/06/23 Multan y decomisan pertenencias a opositor pacífico : Por - Yoel Espinosa Medrano

Multan y decomisan pertenencias a opositor pacífico
Yoel Espinosa Medrano

23 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al opositor pacífico Felicito Mena Contreras, autoridades policiales de Santa Clara le decomisaron pertenencias y multaron con 200 pesos el pasado 17 de junio, por un presunto delito de Acaparamiento Ilícito.

Mena Contreras, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, dijo que él se dirigía hacia la terminal del ferrocarril santaclareña cuando, cerca de las 5:30 a.m., fue detenido en la intersección de las calles Martí y Luis Estévez, por dos policías que tripulaban el auto patrullero #257.

Señaló la fuente, que los uniformados revisaron su equipaje y encontraron siete frascos de ambientador y 17 de desodorante, los cuales compró en una tienda estatal para canjear por arroz, frijoles u otros alimentos a guajiros. Por tal motivo fue conducido hasta la 4ta Unidad Policial en el reparto Dovarganes.

En la estación policial le aplicaron el Decreto 145, Artículo 8, Inciso 8, talón #482508, a pagar los 200 pesos, dentro de 72 horas o sería procesado por un tribunal, según alegaron los guardias. Le decomisaron los productos y no le dieron Acta de Decomiso, a pesar de reclamarla.

Felicito Mena Contreras también es miembro de la Coalición Central Opositora. Reside en calle Prolongación de Marta Abreu #248, entre Silverio y Circunvalación, Reparto Virginia, Santa Clara, Cuba.

08/06/23 Trasladados accidentados en salida ilegal : Por - Yoel Espinosa Medrano

Trasladados accidentados en salida ilegal
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

23 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cuatro personas internadas en el “Hospital 9 de Abril” de Sagua la Grande, tras sufrir lesiones al intentar abandonar el país de forma ilegal, fueron trasladadas al “Arnaldo Milián Castro”, en Santa Clara, el pasado 18 de junio.

Según miembros del Colegio Médico de Villa Clara, los accidentados se encuentran en la sala de Terapia Intermedia, debido a las heridas causadas por la propela de la embarcación que los impactó en las costas de Sagua la Grande. En estado crítico se encuentra una mujer de nombre Ecli, con los intestinos dañados.

Se conoció además que otro emigrante perdió un brazo. Las identidades de los ingresados se desconocen, pues la Seguridad del Estado tiene tomada el ala izquierda del 4to piso del hospital. Los heridos son atendidos por médicos y enfermeras militantes del Partido Comunista de Cuba, todos con un alto grado de confiabilidad.

08/06/22 Amenazan con desalojar familia en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan con desalojar familia en Banes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, provincia Holguín, una familia es amenazada con ser desalojada de un local que se encontraba abandonado cuando en él se refugió, debido al mal estado de su vivienda.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, defensor de derechos humanos, a esta familia se le desplomó el techo de su casa, tras los fuertes aguaceros del pasado 15 de junio.

Agregó la fuente, que pese a que desde hace mucho tiempo Marta Sánchez Almaguer plantea su situación a las distintas instancias del gobierno, nunca ha recibido una respuesta adecuada, situación que la llevó a refugiarse en una edificación perteneciente a la empresa de Acopio, que se encontraba sellada.

Explicó el denunciante que el cuadro de esta señora es verdaderamente crítico, pues tiene dos hijas con serias afectaciones de salud: la mayor con padecimiento de epilepsia y asma, y la más pequeña con padecimientos del corazón.

Enfatizó Expósito Saldivar, que los vecinos del lugar han brindado apoyo a estas personas y se han solidarizado con su situación. Mientras tanto, Marta Sánchez Almaguer espera un poco de compasión por parte de las autoridades Banenses.

08/06/22 Anciana de 90 años espera respuesta a la falta de techo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Anciana de 90 años espera respuesta a la falta de techo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una familia en Banes, provincia Holguín, se siente decepcionada por la falta de respuesta del organismo de la vivienda municipal a su crítica situación.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, la señora Rosibelda Rodríguez Castro, de 90 años de edad, escribió al Consejo de Estado en busca de alguna ayuda, y recibió como respuesta por parte del jefe de la atención a la población, que ya se había dispuesto su asunto al poder popular provincial, para su atención y respuesta.

Agregó la fuente, que funcionarios de la vivienda y el gobierno visitaron a la anciana el pasado 22 de abril del presente año, y dijeron que dentro de 15 días sería resuelto su problema y que no había habido necesidad de escribirle al Consejo de Estado. No obstante, mientras Rosibelda espera la tan anhelada ayuda, su casa no tiene techo y los días pasan y así los meses.

Rosibelda Rodríguez Castro vive con su hijo Reinaldo Tornet Rodríguez, quien se encuentra incapacitado para trabajar, pues sufrió un infarto, por lo que percibe una ayuda asistencial de 126 pesos (el equivalente a 6 dólares norteamericanos). La vivienda se encuentra en calle Lenin #257, reparto Betancourt, Banes provincia Holguín, Cuba.

08/06/22 Escasez de detergentes provoca malestar : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Escasez de detergentes provoca malestar
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Provoca gran malestar dentro de la población, la continua escasez de detergente en polvo en las redes comerciales holguineras.

Desde hace más de un mes, en la mayoría de las tiendas recaudadores de divisa en Holguín, existe un gran déficit de detergente, producto de mucha demanda en los hogares cubanos.

La situación se agrava cuando en algunos de los recintos comerciales sacan en pequeñas cantidades esta mercancía, pues la multitud que arriba llega en ocasiones a la violencia física y verbal.

Por otra parte, el Noticiero de Televisión entrevistó a funcionarios de la Empresa Suchel, los cuales explicaron que la situación se debía a la falta de materia prima, pero que todo quedaría solucionado en los próximos meses, lo que no sucedió.

Las personas manifiestan su malestar públicamente, ya que el problema se suma a las tantas vicisitudes que padece el pueblo para adquirir productos de primera necesidad.

08/06/22 Vecinos denuncian falta de servicio eléctrico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Vecinos denuncian falta de servicio eléctrico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de Aguada la Piedra, perteneciente al municipio Rafael Freyre, denunciaron la falta de servicio eléctrico, a pesar de vivir a 300 metros de un importante polo turístico holguinero.

Según la opositora Marta Tejeda Ricardo, desde el año 1991, la localidad conocida como Aguada la Piedra fue electrificada con la excepción de 23 viviendas, pero con la promesa de los funcionarios gubernamentales de instalarles la corriente a las faltantes, algo que ha sido olvidado.

Agregó la fuente, que lo indignante es que estas son precisamente las casas más cercanas a los hoteles Río de Luna y Río de Mares, donde los turistas tienen privilegios y disfrutan los servicios que no pueden los cubanos.

Por otro lado se construyeron lagunas de oxidación para las aguas negras de estos hoteles que contaminaron los pozos de toda la zona, por lo que hubo que conectarse a la red de acueductos, y esta es inestable, enfatizó Tejeda Ricardo.

En reiteradas ocasiones los vecinos afectados han comunicado dichos problemas a los organismos del gobierno municipal, sin recibir respuestas.

Finalmente, Tejera Ricardo expresó: “Tengo la oportunidad de visitar ese poblado, pues allí viven mis familiares, y es triste cuando llega la noche no tener luz eléctrica, viendo a sólo 300 metros tuyos los lujosos hoteles encendidos completamente. Entonces me pregunto, ¿dónde está la revolución energética?”.

08/06/22 Denuncian malos tratos en hospital holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Denuncian malos tratos en hospital holguinero
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Berta Guerrero Segura, denunció ser objeto de malos tratos en el hospital Vladimir I. Lenin, en Holguín, el pasado 17 de junio.

Según la señora Guerrero Segura, aproximadamente a las 3:00 p.m. del señalado día, se dirigió al policlínico del municipio Cacocún, donde reside, porque presentaba fuertes dolores abdominales.

Agregó la fuente, que en el policlínico le suministraron varios medicamentos para su dolencia que no dieron resultados positivos, y por su estado de gestación la trasladaron a la mencionada instalación hospitalaria holguinera.

Una vez allí la valoró un cirujano, quien después de indicarle algunos análisis, ordenó su ingreso en el piso 3, sala B, donde se atienden las embarazadas.

En dicha sala fue recibida por una enfermera que se nombra Katherine Lidiano Granda, quien en forma descompuesta le dijo al estudiante de medicina boliviano que la acompañaba, que la pacienta tenía que esperar, ya que esto no era Venezuela donde sobraban los médicos y las enfermeras, refirió la fuente.

En el momento que le colocaba el suero, esta trabajadora de salud pública le apretó el brazo donde tenía la aguja, lo que le causó un fuerte dolor que hizo que se le cayera el termómetro y acto seguido recibió un golpe en el muslo por parte de esta especialista, explicó Guerrero Segura.

Esta situación llevó a la paciente a abandonar este centro médico a la 1:30 de la madrugada.

Por último la fuente expresó: “Que culpa tenemos los cubanos que en Cuba haya falta de médicos y enfermeras, cuando el gobierno es quien los envía a Venezuela a cumplir misiones, al final nosotros, el pueblo cargamos con las culpas”.

Berta Guerrero Segura es delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Cacocún, Holguín, Cuba.

08/06/22 Inauguran biblioteca en Banes : Por - Caridad Caballero Batista

Inauguran biblioteca en Banes
Caridad Caballero Batista

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A pesar de la reciente campaña de difamación desatada por el régimen contra los bibliotecarios independientes, más cubanos se suman a este proyecto cultural.

El pasado martes 10 de junio, a las 6:00 p.m., se inauguró una nueva biblioteca independiente con el nombre de Pedro Luis Boitel, en la calle Embarcadero #6, reparto Nicaragua, Banes, Holguín, cuya directora es la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, en cuya inauguración participaron 8 activistas de derechos humanos.

Al centro se le dio apertura con las notas del himno nacional. Acto seguido, la directora dijo unas palabras de bienvenida a los visitantes y explicó la importancia que tiene informar al pueblo, con una literatura sin censura, la realidad del pueblo cubano, ya que es una de las formas más rápidas de promover el cambio.

En la actividad también se leyeron algunos párrafos del libro “Boitel vive”, de Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, y varios pensamientos de José Martí.

Reina Luisa Tamayo Danger es madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, encarcelado durante la ola represiva de 2003.

08/06/22 Activista reparte literatura censurada : Por - Caridad Caballero Batista

Activista reparte literatura censurada
Caridad Caballero Batista

22 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del miércoles 18 junio, Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, de Santa Clara, repartió literatura censurada por el régimen.

Según Noelia, se hizo a la calle y se dirigió hacia la tienda recaudadora de divisas La Rivera y a la terminal de ómnibus santaclareña y ahí distribuyó ejemplares de El Nuevo Herald, y las revistas CubaNet y El Disidente, material que tuvo muy buena aceptación por los transeúntes.

Alegó Pedraza Jiménez, que esta actividad fue una respuesta al Departamento de la Seguridad del Estado por el incidente ocurrido el pasado domingo 15, en la iglesia Santa Rita en la capital cubana, cuando repartía flores, junto a otras Damas de Blanco, por ser el día de los padres, a los allí presentes.

Una simpatizante del régimen -dijo la activista-, que se hacia pasar por feligrés, la interceptó en forma provocadora y le dijo varias veces, delante de la comunidad cristiana, que “está demostrado que tú no eres cristiana y vienes aquí porque te pagan”.

Noelia Pedraza Jiménez y todas las activistas del Movimiento Femenina Marta Abreu, rechazan rotundamente la conducta de esta señora, cuyo propósito es crearles un conflicto a las féminas dentro de la casa de Dios para que sean expulsadas del lugar.

08/06/21 En peligro reo que encabezó protesta en Guantánamo : Por - Juan Carlos González Leiva

En peligro reo que encabezó protesta en Guantánamo
Juan Carlos González Leiva

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Aurelio Antonio Morales Ayala está en inminente peligro de muerte en la prisión de Guanajay, provincia Habana, denunció por teléfono el pasado 19 de junio en horas de la mañana.

Morales Ayala declaró: “Ayer tuve que tocar candado y gritar a voz en cuello “abajo Fidel” porque me mantienen en una pequeña celda con un peligroso asesino, que inclusive ha tasajeado (acuchillado) a militares, que no cesa de amenazarme con que me va a hacer picadillo.

“Estoy cansado de llamar a la Seguridad del Estado y a la guarnición pero ellos se burlan, pues son los verdaderos responsables y autores de la tortura. Es una venganza por mi protesta en el Combinado de Guantánamo.”

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Efraín Fernández confirmó la denuncia y dijo estar muy preocupado, pues conoce muy bien al delincuente.

Agregó Fernández que los militares llevaron a Ayala a la Unidad policial de Guanajay y le levantaron una acusación oficial por desobediencia, por gritar consignas antigubernamentales.

Aurelio Antonio Morales Ayala, de 38 años de edad, activista de la Fundación cubana de Derechos Humanos, extingue una condena de 2 años y 8 meses de prisión, acusado por desobediencia. Su lugar de residencia es la calle 2da #4, reparto Miguel Salcedo, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/21 Aumenta destierros políticos el gobierno cubano : Por - Tania Maceda Guerra

Aumenta destierros políticos el gobierno cubano
Tania Maceda Guerra

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El gobierno cubano desterró al prisionero de conciencia Juan Antonio Bermúdez Toranzo el pasado 11 de junio desde la prisión habanera de Valle Grande para la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetros de su vivienda, y ya el día 4 había desterrado a 5 reos por razones políticas.

Entre esos 5 reos se encuentran dos prisioneros de conciencia del Grupo de los 75: José Daniel Ferrer García, quien fue internado en el Típico de Las Tunas, y Claro Sánchez Altarriba, en la prisión de Kilo 7, en Camagüey.

Los presos disidentes Aurelio Antonio Morales Ayala, de Holguín, y José Ángel Simón Rodríguez, de Santiago de Cuba, fueron llevados a para las prisiones Guamajal, en Villa Clara, el primero, y para Guanajay, en provincia Habana, el segundo.

A Pável Hernández Manfarrol lo desterraron desde el extremo oriental al occidental de la isla; lo internaron en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, a más de 1000 kilómetros de su casa.

Los destierros afectan también a la población penal común. Estos también son trasladados hacia provincias lejanas a la suya.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/21 Condenan a opositor a 1 año de trabajo : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan a opositor a 1 año de trabajo
Tania Maceda Guerra

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente José Rolando Cáceres Soto fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento por el tribunal municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, acusado por peligrosidad social pre delictiva.

El juicio oral celebrado en la mañana del 19 de junio fue sumario, no público y careció de garantías procesales, según denunció el propio Cáceres.

Pedro González Acosta, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, confirmó el suceso y añadió que fue un enjuiciamiento fabricado por la Seguridad del Estado porque Cáceres Soto es miembro del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez.

José Rolando Cáceres Soto, de 31 años de edad, reside en calle Francisco Rivera #108, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/21 Reprimen a escolar por defender las Damas de Blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Reprimen a escolar por defender las Damas de Blanco
Tania Maceda Guerra

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El niño Raumel Vinajera Montoya, de 11 años de edad, es hostigado por la Seguridad del Estado, denunció su mamá, Tania Montoya, el pasado 18 de junio.

Añadió la Sra. Montoya que su hijo había sido repudiado por su maestra Mirian Hernández y la dirección del centro el pasado 6 de junio, después que defendió durante una clase a las Damas de Blanco, donde rebatió el criterio de la profesora que las acusaba de mercenarias, al expresar el niño que “esas mujeres están pidiendo la libertad de sus esposos encarcelados”.

La madre del Raumel expresó: “La Seguridad del Estado lo visitó en la escuela el 12 de junio y amenaza con mancharle el expediente. En la vivienda se personaron la sicóloga y una trabajadora social que nos interrogaron. Quieren levantarle un acta pero yo le manifesté mi total desacuerdo”.

Raumel Vinajera Montoya cursa el 6to grado en la escuela primaria José Martí, de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Reside en Carretera de San Luis #13, reparto La Concepción, en dicha localidad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/21 En estado demencial prisionero político en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

En estado demencial prisionero político en Holguín
Juan Carlos González Leiva

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Santos Armando Martínez Rueda está en estado demencial, esquizofrénico y padece severos trastornos nerviosos, según confirmó el 19 de junio su made, la Cruz Rueda Jomarrón.

La señora Cruz Rueda agregó que su hijo no coordina las ideas y habla disparates, pero reconoce a sus seres queridos.

Santos Armando Martínez Rueda fue acusado de infiltración, por entrar al país para luchar con las armas contra el comunismo, y condenado a 20 años de cárcel, el 31 de octubre de 1996, sanción que extingue en la prisión provincial de Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/21 Celebran conversatorio sobre la política de la UE hacia Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran conversatorio sobre la política de la UE hacia Cuba
Juan Carlos González Leiva

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los miembros del Círculo Democrático municipalista en Báez, Villa Clara, celebraron un conversatorio sobre la política de la Unión Europea hacia Cuba y el levantamiento de las sanciones al gobierno de La Habana.

Ángel Luis Gallardo Mena, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, declaró que el lider disidente Luis Silvano Agüero, al resumir el análisis dijo que el levantamiento de las sanciones pudiera empeorar la represión contra la oposición civilista interna.

Los 11 participantes cantaron el himno nacional, oraron por los prisioneros políticos y de conciencia y leyeron fragmentos de la Biblia, agregó la fuente.

La bandera cubana presidio el encuentro efectuado en la calle Zoila Estrella #32, Báez, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/21 Mortal ataque de rinoceronte : Por - Manuel Guerra Pérez

Mortal ataque de rinoceronte
Manuel Guerra Pérez

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un doctor en veterinaria fue atacado mortalmente por un rinoceronte en el Zoológico Nacional.

El veterinario llamado Félix sufrió una feroz embestida por un rinoceronte que le destrozó el cráneo, costillas y ambos brazos. Murió de forma instantánea.

Kiala, como se nombra el rinoceronte, pesa más de dos toneladas y mantine una actitud agresiva dentro del parque.

Una especialista del zoológico que no quiso revelar su identidad expresó: "este trágico accidente pudo haberse evitado si se hubieran tomado las pertinentes medidas de seguridad".

08/06/21 Amenazan a opositor en centro de estudios : Por - Manuel Guerra Pérez

Amenazan a opositor en centro de estudios
Manuel Guerra Pérez

21 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Lisbey Lora Febles fue objeto de amenazas en su centro de estudios por supuestas actividades contra la revolución.

Lora Febles, quien cursa sus estudios en la Facultad Obrero Campesina (FOC) José Maceo, expresó: "fui objeto de un ultimátum por parte de los dirigentes del núcleo estudiantil y amenazado con ser separado del centro si seguía con mis actividades y continuaba usando mi manilla con la palabra CAMBIO”.

Este hecho ocurrió el pasado 4 de junio, días después que Lisbey Lora Febles saliera en el programa de la Mesa redonda que se transmite a nivel nacional tildado de mercenario y apátrida.

08/06/21 Policía política trata de evitar encuentro del CAPPF : Por - Roby González

Policía política trata de evitar encuentro del CAPPF
Roby González

21 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de junio, en horas de la mañana, se personó un agente de la policía política en el apartamento del vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Sergio Pastor Martínez Carrazana, sito en Calle 29 d #7011 %70 y 72, perteneciente al municipio Capitalino Playa, en la Ciudad de La Habana.

Según Martínez, la visita fue concisa y amenazante, con el objetivo de impedir una actividad pacífica organizativa programada por la (CAPPF) convocada para la fecha señalada.

El policía le advirtió al activista que no permitirían la reunión bajo ningún concepto, y que para ello habían convocado a vecinos, y afirmó que no permitirían carteles “subversivos” en la vía pública (el logotipo de la CAPPF, las campañas YO NO, Con la misma moneda). También tildó la reunión de provocación, y alegó que en esta fecha se conmemoraba otro aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna y de Antonio Maceo Grajales.

08/06/21 Se reúne CAPPF : Por - Roby González

Se reúne CAPPF
Roby González

21 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El 14 de junio de 2008, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) se reunió en la subsede de la institución humanitaria, sito en Calle 29 d #7011 % 70 y 72, del municipio capitalino Playa.

En la actividad se le entregó a las subcomisiones de los municipios de Playa y Marianao los Presos políticos y sus familiares a atender espiritual, moral y materialmente.

Se designó a los delegados Roby González Torres para el municipio de Playa, y a Alberto Álvarez Caballero para Marianao, se les dio la bienvenida al ingreso de nuevos miembros sensibilizados con el presidio político cubano, y se les entregó los documentos de la CAPPF

Por el Día de los Padres, triste y dolorosamente se recordó la permanencia de más de dos centenares de presos políticos, padres cubanos que cumplen arbitrarias condenas en las cárceles comunistas en las peores condiciones, por ejercer sus derechos garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Activistas del CAPPF exigieron al “régimen ilegitimo y dinástico de Cuba la inmediata e incondicional liberación de los Presos Políticos, la ratificación y respeto a los pactos internacionales de Derechos Humanos, y su publicación y distribución a todos los Ciudadanos Cubanos”.

Participaron 24 activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

08/06/20 Se lanza recluso del tercer piso en prisión avileña : Por - Juan Carlos González Leiva

Se lanza recluso del tercer piso en prisión avileña
Juan Carlos González Leiva

20 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Arisley Cárdenas Ruiz se lanzó del tercer piso de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, al medio día del pasado 17 de junio. Los militares lo levantaron chorreando sangre por la nariz y la boca, y lo trasladaron para el hospital provincial.

Según Leonel Grave de Peralta, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, el suicida padece de trastornos psiquiátricos y los guardias lo animaban a lanzarse, al tiempo que él se inclinaba al vacío y amenazaba.

Las palizas y los malos tratos han llevado a la muerte a dos penados en este centro carcelario en lo que va de año, concluyó la fuente.

Leonel Grave de Peralta fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/20 Desalojan a pastor en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Desalojan a pastor en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

20 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pastor Pentecostal Congregacional Yogli González Pérez fue desalojado de su vivienda en horas de la mañana del pasado 18 de junio, por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Instituto Nacional de la Vivienda.

El predicador dijo vía telefónica que “los policías se escondieron en los inmuebles colindantes y cuando abrí la puerta entraron en avalancha recogiendo todas mis pertenencias y lanzándolas sobre un camión, después me obligaron a salir y sellaron la vivienda en que vivía desde hace 15 años, la cual heredé de mi tío. No sé a donde ir”.

El pastor Yogli González Pérez, de 30 años de edad, tenía su casa en la calle San Francisco #431, e/ Calvario y Carnicería, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/20 Interrumpen tratamiento médico a prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

Interrumpen tratamiento médico a prisionero político
Tania Maceda Guerra

20 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado trasladó al prisionero político Luis Campos Corrales desde el hospital provincial de Matanzas a la prisión Combinado del Sur, en la misma provincia, el pasado 6 de junio, e interrumpieron sus tratamientos médicos.

Su madre, Gregoria Corrales, manifestó gran preocupación al expresar: “No le hicieron la endoscopia, ni la prueba del ácido úrico. Además, le interrumpieron el tratamiento de la vista”.

Luis Campos Corrales, de 42 años de edad, padece de la gota, hipertensión arterial, perdida de la visión, hemorroides internas y una afectación en la piel. De una condena de 26 años, acusado de piratería y desacato por los sucesos de la lancha Baraguá de agosto de 1994, ha cumplido 14.

Gregoria Corrales reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/20 Pide auxilio madre de joven condenado a cadena perpetua : Por - Juan Carlos González Leiva

Pide auxilio madre de joven condenado a cadena perpetua
Juan Carlos González Leiva

20 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Julia Estrella Aramburo Táguas, madre del joven Harold Alcalá Aramburo y tía de Michael Delgado Aramburo, condenados a cadena perpetua en la causa del desvió de la lancha Baraguá, en el 2003, donde 3 jóvenes resultaron fusilados, se personó en la sede del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el pasado 18 de junio, y pidió una acción urgente de auxilio internacional por las crueles condiciones de encierro en que las autoridades mantienen a los reos en los corredores de la muerte en la prisión habanera Combinado del Este.

Estrella expresó: “Desde hace un año están en una pequeña celda de castigo, que se filtra cuando llueve, es húmeda en extremo y sólo toman una hora de sol a la semana. Las visitas son cada dos meses. No tienen asistencia religiosa y la única prensa es la mesa redonda a través de los barrotes.

“El teléfono sólo pueden usarlo 10 minutos cada semana. Viven entre ratas y cucarachas y toman el agua de un tubo cercano a la letrina donde hacen las necesidades fisiológicas. En estas condiciones conviven 4 reos en cada celda de esa área”.

Harold tiene 27 años de edad y Michael 34. Julia Estrella Aramburo Táguas reside en Calle Águila #836 e/ Gloria y Canales, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/20 Golpean a reo por portar un papel para un prisionero de conciencia : Por - Idania Yanes Contreras

Golpean a reo por portar un papel para un prisionero de conciencia
Idania Yanes Contreras

20 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de junio fue golpeado el preso Manuel Pedroso Socarrás, por el jefe de sección de la prisión provincial Kilo 7, en Camagüey.

Denunció Ángel García Rivero, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, que el jefe de sección, Juan Sánchez Vasconcelos, golpeó a Pedroso Socarrás en el destacamento 15, porque este portaba un papel que era para el preso político Normando Hernández González, del Grupo de los 75.

Luego de la golpiza, Manuel Pedroso Socarras, fue introducido en una celda de castigo sin que lo haya visto un médico, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/06/20 Madre denuncia engaño por la dirección de la vivienda : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Madre denuncia engaño por la dirección de la vivienda
Yesmy Elena Mena Zurbano

20 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de junio, la ciudadana María Adelaida Camué Martínez, denunció engaños por parte de la Dirección Municipal de la vivienda en Santa Clara, Villa Clara.

Según María, su casa es de madera y con piso de cemento y por el transcurso de los años y los fenómenos atmosféricos está en peligro de derrumbe, y desde el año 2006 tiene expediente abierto en la dirección de la vivienda con número de identificación 59007, atendido por la investigadora nombrada Mabel, quien en varias ocasiones le ha comunicado que no hay recursos para su problema y que tiene que esperar.

Refiere la afectada, que ella convive con sus dos hijos menores de edad, ambos asmáticos, y que es un engaño a lo que es sometida por este organismo, porque ella ha visto como dirigentes de esta municipalidad construyen sus casas, y también tiene conocimiento de algunas casas abandonadas por salida ilegal del país y de otras entregadas por salidas legales.

María Adelaida Camúe Martínez, de 42 años de edad, es madre soltera y trabaja en el policlínico nombrado “XX Aniversario”, como auxiliar de limpieza. Reside en calle Sterling #208 A interior, entre San Miguel y Nazareno, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/20 Actividad en Báez por el Día de los Padres : Por - Yunieski García López

Actividad en Báez por el Día de los Padres
Yunieski García López

20 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de junio, en Báez, provincia Villa Clara, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, realizaron una actividad por el Día de los Padres.

El encuentro se inició a las 12.00 del mediodía con las notas del himno nacional y luego se hizo un minuto de silencio por todos los hermanos de lucha que ya han muerto, en especial por Mario Chanes de Armas y Miguel Valdés Tamayo.

Acto seguido se rindió homenaje a Librado Linares García, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Orlando Zapata Tamayo, Normando Hernández González, Juan Carlos Herrera Acosta y a Rafael Ibarra Roque, líder de la organización antes mencionada, y a todos los padres que están en prisión alejados de sus familiares, por el solo hecho de pensar diferente.

A la actividad asistieron 9 opositores y tuvo lugar en la vivienda de Ángel Luis Gallardo Mena, vice delgado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank país”. Vecino de calle Dama Jiménez, Báez, provincia Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/20 Niegan carrera técnica a hijo de periodista : Por - José ramón Pupo Nieves

Niegan carrera técnica a hijo de periodista
José ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, denunció como vengativa la decisión de no otorgarle una carrera técnica a su hijo a pesar de sus resultados académicos.

Según Reyes Ocaña, su primogénito Juan Pablo Reyes Pérez, es un estudiante que cursa el 9no grado con una puntuación de 94,36 en índices, en la escuela holguinera Juan Fornet, y cumple con las actividades del centro.

Agregó la fuente, que esto ha sido una burda maniobra por parte de los profesores en conjunto con la Seguridad del Estado que atiende el plantel educativo, para tomar venganza contra él a través de su inocente hijo.

Dijo el denunciante, que la única opción que le dan al alumno es el pre universitario en el campo, donde los adolescentes tienen que trabajar en la agricultura, además de las condiciones precarias que allí existen.

Mientras el gobierno otorga cientos de becas gratuitas en Cuba a personas de otros países, a los hijos de los opositores se les niega o tienen que trabajar en el campo, como un castigo, enfatizó la fuente.

Finalmente Reyes Ocaña expresó: “ayer fui víctima de una injusticia al no otorgárseme mi carrera universitaria, pues fui sorprendido escuchando una novela por Radio Martí. Hoy se ensañan contra Juan Pablo, por ser hijo mío”,

Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista independiente y reside en Carretera Central edificio 4, apartamento 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/06/19 Abren “expediente de peligrosidad” a roquero cubano : Por - Mickey Garrote

Abren “expediente de peligrosidad” a roquero cubano
Mickey Garrote

19 de junio de 2008

En la tarde del lunes, 16 de junio, se le abrió un “expediente de peligrosidad” al roquero cubano Gorki Águila por las autoridades en La Habana.

En la “comisión de prevención” encabezada por la policía y por el delegado del Poder Popular del barrio donde vive el joven artista fue decidido abrirle el expediente.

Para el cantante y guitarrista de la banda de punk rock más controvertida de Cuba, Porno para Ricardo, las razones de la citación son la intolerancia al grupo y por “mi marcada posición opuesta al sistema político imperante en este país”, declaró.

Ya es algo recurrente que el joven roquero sea citado por las autoridades acusándolo de “alterar la tranquilidad pública”. El piquete de punk rock es amenazado sistemáticamente por el régimen de Cuba y le hace difícil a la agrupación tocar su música en público.

08/06/19 En peligro de quedar ciego prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

En peligro de quedar ciego prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

19 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Librado Linares García, pierde aceleradamente la vista por el estrés y las malas condiciones carcelarias, y está muy preocupado pues nota la disminución visual del único ojo que le queda, según dijo el pasado 16 de junio, en llamada telefónica.

Agregó el prisionero de conciencia, que lo mantienen encerrado con varios enfermos de tuberculosis en un cubículo de la prisión de Ariza, en Cienfuegos, por lo cual no descarta un contagio premeditado.

Linares García padece de epiteliopatía multifocal, gastritis eritematosa y reflujos alcalinos, artrosis, enfisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una rodilla, dermatitis seborreica en la cabeza y faringitis. Tiene extirpado más del 40% del intestino con una porción del duodeno.

Librado Linares García es secretario general del Movimiento Cubano Reflexión y su lugar de residencia es la calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/19 Arrestan y dan paliza a líder disidente : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan y dan paliza a líder disidente
Juan Carlos González Leiva

19 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder disidente Néstor Rodríguez Lobaina fue arrestado el pasado 13 de junio y conducido a la unidad policial de Dragones y Zulueta, en Ciudad de La Habana, donde varios policías le dieron una golpiza y lo patearon en el suelo. Fue puesto en libertad varias horas más tarde sin que le dieran explicación alguna.

Rodríguez Lobaina denunció que lo detuvieron y acusaron de tráfico de divisa por intentar cambiar 10 CUC (moneda libremente convertible) en las dependencias del gobierno, pero que había participado en la reunión de la Agenda para la Transición.

Néstor Rodríguez Lobaina es el presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y reside en Calle Marti #434, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/19 Piden a la UE que mantenga las sanciones al gobierno de La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Piden a la UE que mantenga las sanciones al gobierno de La Habana
Juan Carlos González Leiva

19 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba pidió el pasado 17 de junio a la Unión Europea (UE) que mantenga las sanciones al gobierno de La Habana impuestas en el año 2003.

Raúl Borges Álvarez, presidente de la mencionada institución, declaró: “Es en favor de la inmensa mayoría de nuestro sufrido pueblo que solicitamos el no levantamiento hasta tanto no haya una apertura democrática que lo justifique.

“Como cristianos no concebimos que la Europa democrática mantenga relaciones fraternales con la dictadura de corte estalinista de los hermanos Castro, la cual estrecha el cerco contra la oposición pacífica, aumenta los encarcelamientos y arrestos arbitrarios y continúa con los actos de repudio al estilo nazi. Además, dan golpizas constantemente a los prisioneros políticos y activistas de la sociedad civil”.

Finalmente Borges Álvarez pidió solidaridad para el pueblo cubano y el repudio para la dictadura que mantiene encarcelados a más de 100 prisioneros de conciencia.

Este partido agrupa a cristianos de toda la isla interesados en la transición pacífica hacia la democracia y en la fundación de una nación sobre la fe y la ética del cristianismo. Radica en la calle 25 #571, apto. 702, e/ H y G, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/19 Desalojados de peluquería en Baracoa : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Desalojados de peluquería en Baracoa
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Baracoa, Guantánamo, fueron recientemente desalojados a la fuerza, de una peluquería abandonada, una familia en la barriada de Sabanilla, por parte del jefe de sector.

Según el presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, Julián Antonio Monés Borrego, el núcleo familiar afectado se compone de tres personas, Aris Lamonet Tamosen, su hija Leyani Lamonet y su pequeño hijo de un año de edad.

Agregó Monés Borrego, que para realizar el desalojo, se aplicó violencia sobre los ocupantes, quienes recibieron golpes por parte de un militar conocido como “el chino”.

Asimismo comunicó la fuente, que esta madre salió corriendo en busca de apoyo de los defensores de derechos humanos.

La causa por la cual Lamonet Tamosen se vio obligada a ocupar dicho local fue que el departamento de higiene y epidemiología dictaminó a su vivienda inhabitable, concluyó Julián Antonio Monés Borrego.

08/06/18 Alianza de trabajo y colaboración : Por - FLAMUR y PPPLB

Alianza de trabajo y colaboración: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Presidio Político Pedro Luis Boitel (PPPLB)

18 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Como parte de la misión unificadora y estratégica de las fuerzas democráticas que luchan dentro de Cuba por el cambio pacífico hacia la democracia y la instauración de un legítimo estado de derecho, donde el disfrute de las libertades y prerrogativas de todo individuo y el progreso y desarrollo económico para nuestra nación se hagan realidad, las organizaciones opositoras Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y el Presidio Político Pedro Luis Boitel han decidido por acuerdo de sus directivos y miembros, establecer una alianza de trabajo y colaboración, tanto en los reclamos de las féminas en favor de la campaña “Con la Misma Moneda” como en pro de la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba.

Ambos reclamos, por su importancia y trascendencia, tocan las fibras más sensibles de cada familia cubana, puesto que las desigualdades que acarrea la dualidad de moneda y el hecho de que es muy raro en Cuba un hogar que no tenga un miembro tras las rejas, constituyen a modo de ver de los firmantes dos de los más acuciantes traumas que atraviesan los hogares cubanos.

Las miembros de FLAMUR han sido siempre fervientes defensoras de los derechos de los opositores encarcelados, y el apoyo solidario que a estos brindan representa un claro e inequívoco ejemplo de que su activismo y compromiso trasciende más allá de la titánica batalla que libran en contra del apartheid político y sobre todo económico al que pretende sumirlos el monopolio de este estado totalitario que ya lleva casi medio siglo de existencia.

Los miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel, tanto dentro como fuera de las cárceles cubanas, además de admiradores de esas valientes mujeres, han hecho de la recogida de firmas y la promoción de la campaña “Con una Misma Moneda” algo suyo.

Esta alianza de trabajo y cooperación ideada y materializada por activistas dentro de la isla, sin ánimos protagónicos, pero con el derecho y autonomía que a las respectivas agrupaciones les asiste, representa una clara muestra de cuanto ha madurado el movimiento cívico opositor cubano, así como desmiente el tendencioso mensaje que se empeña en dar el gobierno castrista de que la oposición dentro de Cuba es insignificante y desunida. Esta importante alianza y otros pasos que dan en ese sentido demuestran lo contrario.

Tanto los miembros y ejecutivos de la FLAMUR como del Presidio Político Pedro Luis Boitel se comprometen a luchar por preservar esta alianza y ratificar su compromiso con las nobles ideas y objetivos por las que luchan de forma pacífica, pero frontal, contra las desigualdades, y en favor de la pronta excarcelación de los hermanos presos.

Dado en La Habana a los 15 días de junio del 2008.

Belinda Salas Tápanes.
Presidenta de FLAMUR

María Antonia Hidalgo Mir
Vicepresidenta de FLAMUR

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’
Coordinador nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel

Guillermo Pérez Yera
Vice coordinador nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel

Lázaro Alonso Román
Ejecutivo nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel

08/06/18 Se ahorca otro reo en Las Mangas : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca otro reo en Las Mangas
Juan Carlos González Leiva

18 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Juan Aparicio González, de 60 años de edad, se ahorcó en la prisión provincial Las Mangas, en Granma, el pasado 15 de junio.

Según una nota del prisionero de conciencia del Grupo de los 75 José Luís García Paneque, el reo amaneció ahorcado el día de los padres.

De 4 que han muerto en este centro penitenciario en lo que va de año, González es el segundo que muere por ahorcamiento.

Juan Aparicio González, condenado a 30 años de cárcel por asesinato, en dicha prisión se encontraba en el destacamento para trabajadores. Residía en el Batey rural Cabrejes, Bayamo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

 

08/06/18 Intimidación y medidas para incomunicar su persona : Por - MCL

Intimidación y medidas para incomunicar su persona
Denuncia del MCL

18 de junio de 2008 –
PayoLibre

Una denuncia recibida desde Cuba del Movimiento Cristiano Liberación, afirma que el teléfono de la casa de Oswaldo José Payá Sardiñas ha sido cortado para evitar que pueda ser localizado por los medios de prensa uruguayos e internacionales, durante la visita que realiza a Cuba el presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez.

Como es de conocimiento público el coordinador de nuestro movimiento, le envió una carta al Presidente Tabaré invitándole a que visite su casa en el Barrio marginal del Cerro, en La Habana, para poder explicarle lo que está sucediendo en realidad en estos momentos en Cuba. [La carta de Payá al Presidente Tabaré se puede leer aquí.]

Esta medida, así como el continuo acoso e intimidación que le están propinando a Oswaldo Payá en estos momentos, tiene relación también con la situación tan delicada que tiene la Unión Europea relacionada con su posición hacia el régimen cubano y las decisiones que necesitan tomar y que están en un limbo debido a la falta de voluntad del régimen de La Habana a aceptar responsabilidad en su compromiso formalizado con los Derechos Humanos y la Liberación de los Presos. [El mensaje de Payá a la Unión Europea se encuentra aquí.]

Agradeceremos todos los esfuerzos que puedan realizar para que esta situación de intimidación y aislamiento sea resuelto y se pueda conocer la opinión de los que en Cuba piensan diferente al discurso oficial del gobierno.


Movimiento Cristiano Liberación
Julio A. Hernández, mcl2004jhs@yahoo.com, (787) 549-1805
Francisco de Armas, fdearmas@cyepr.com, (787) 447-1878
Carlos A. Payá, info@oswaldopaya.org

Más información en www.oswaldopaya.org
 

08/06/18 Mueren dos de los agredidos en Calzada de Managua : Por - Álvaro Yero Felipe

Mueren dos de los agredidos en Calzada de Managua
Álvaro Yero Felipe

18 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del pasado 12 de junio perdieron la vida 2 de los agredidos por un grupo de jóvenes el pasado día 10 en una parada de ómnibus, donde estos apuñalearon y golpearon a varias personas, informaron las autoridades cubanas.

Los muertos, junto a 8 personas que resultaron heridas, fueron víctimas de una agresión en una parada de ómnibus ubicada en la Calzada de Managua, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, protagonizada por 5 jóvenes de los cuales aún se desconocen los nombres.

Las autoridades no revelaron la identidad de los occisos y anunciaron que los cuerpos les serán entregados a los familiares luego de ser analizados en medicina legal.

Hasta el momento indicaron las fuentes que los 5 muchachos están esperando ser instruido de cargos, pero expresaron que hay un problema y es que dos de ellos son menores de edad, por lo que no pueden ser procesados como mayores ni cumplir largas condenas, aunque afirmaron que a la calle no pueden regresar pues los familiares de estas personas están muy molestas y todo se podría complicar.


Nota: Esta información ha sido posible gracias a fuentes oficiales de las cuales no se dan a conocer sus nombres por temor a represalias del gobierno cubano.

Nota relacionada: Apresados 5 jóvenes por realizar actos de terror
 

08/06/17 Sin asistencia médica prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Sin asistencia médica prisionero político
Belinda Salas Tápanes

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, continúa sin asistencia médica especializada, comunicó por vía telefónica Isabel Ramos Martínez, madre del reo.

Ramos Martínez dijo que desde hace 2 meses que su hijo recibió tratamiento preliminar por un especialista en maxilofacial, en el Hospital Nacional de Reclusos, el galeno no se ha presentado en la penitenciaria.

La madre del reo expresó: “Temo por la vida de mi hijo, él padece de neoplasia bucal, tiene indicado unos medicamentos que sólo se encuentran a nivel de hospital y hasta la fecha no se le han suministrado.

“Hago un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y personas de buena voluntad para que intercedan por su libertad y responsabilizo al gobierno de los Castro por lo que pueda sucederle, esto no es más que el resultado de los campos de exterminio masivo a que son sometidos los que se enfrentan a la dictadura”, concluyó.

Arturo Suárez Ramos, de 44 años de edad, es en estos momentos el prisionero político más antiguo en la isla, extingue una sanción de 30 años de privación de libertad, fue encarcelado en marzo de 1987, hace 21 años.

08/06/17 Golpean a preso político : Por - Álvaro Yero Felipe

Golpean a preso político
Álvaro Yero Felipe

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Augusto Guerra Martínez, miembro del Partido Neo Católico de Cuba, fue objeto de una brutal golpiza por parte de las autoridades carcelarias de la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, informó Gerardo Lescano, presidente de dicha organización.

Según Lescano, al reo le suspendieron la visita familiar que le tocaba el pasado día 5 de junio debido a la protesta que realiza en reclamo de mejores condiciones.

La fuente dijo además, que el movimiento tiene a la mayoría de sus miembros en prisión y todos, como los demás presos políticos, son víctimas de violaciones de derechos humanos dentro del sistema carcelario cubano, injusto en todas sus reglas y aplicaciones.

Gerardo también destacó que la implementación de métodos de coerción y sometimiento mediante el uso de golpizas a los presos es un acto de cobardía que las autoridades utilizan con todos los prisioneros, pero fundamentalmente con los presos políticos.

08/06/17 Apresados 5 jóvenes por realizar actos de terror : Por - Álvaro Yero Felipe

Apresados 5 jóvenes por realizar actos de terror
Álvaro Yero Felipe

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cinco jóvenes fueron arrestados luego de dejar 8 heridos y 2 en estado grave, en un atentado contra la vida de varias personas, en el municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, el pasado 10 de junio.

Sobre las diez de la noche los jóvenes se presentaron en una parada de ómnibus ubicada en la avenida de Managua, de dicho municipio, con armas blancas, botellas y tubos de luz fría, donde apuñalearon y cortaron a todo el que allí se encontraba, según una ciudadana llamada Sandra Argüelles Martínez, una de las víctimas.

Agregó la fuente, que los atacantes apuñalearon a varias personas en la parada y luego entraron en un policlínico que se encuentra al cruzar la calle y comenzaron a romper los cristales y a golpear a los médicos que estaban de guardia. Allí fue donde más estragos hicieron.

A uno de los enfermeros le clavaron el cuchillo dos veces en la espalda alcanzándole el pulmón derecho, por lo que ahora está en peligro de muerte, expresó la fuente.

Argüelles Martínez dijo que al llegar el ómnibus los muchachos corrieron hacia él y subieron pero sólo tuvieron tiempo de cortar al chofer con un machete en el brazo, porque llegaron 4 carros de policía y los detuvieron.

En investigaciones realizadas por este reportero, se conoció que los 5 jóvenes se encuentran detenidos en la estación policial ubicada en el Reparto Caprí, en espera de ser llevados para el departamento de instrucción penal de 100 y Aldabó, donde serán procesados por las autoridades.

Un mayor de la Policía Nacional Revolucionaria llamado Ernesto informó, que el saldo fue de 8 heridos y 2 están en estado de gravedad, entre ellos el trabajador de la salud.

El oficial calificó este acto como el más violento protagonizado por personas en Cuba, y alegó que en la isla es difícil encontrarse casos como estos.

Aunque las autoridades no revelaron los nombres de los jóvenes se sabe que residen en el municipio de Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, y que sus edades oscilan entre los 15 y 20 años de edad.

08/06/17 Damas de Blanco conmemoraron el Día de los Padres : Por - Miriam Leiva

Damas de Blanco conmemoraron el Día de los Padres
Miriam Leiva

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – 59 Mujeres y 20 niños participaron en la misa de la Iglesia Santa Rita de Casia y luego caminaron por la 5ta Avenida de La Habana, el Día de los Padres, domingo 15 de junio, para demandar al gobierno de Cuba, una vez más, la libertad inmediata e incondicional de los 55 prisioneros de conciencia de los 75 secuestrados como rehenes en inhumanas cárceles durante la asonada represiva de marzo de 2003, y que los 9 con licencia extrapenal por motivos de salud que permanecen en Cuba no sean retornados a las cárceles.

Los familiares de los 75 y mujeres solidarias viajaron a La Habana procedentes de todas partes de Cuba para unirse a las de la capital, a pesar de la vigilancia y represión de la policía política y sus informantes que tratan de impedirles realizar sus caminatas pacíficas.

En esta ocasión acompañadas por sus hijos, demostraron que durante 5 años y 3 meses desde la Primavera de 2003 han fortalecido sus esfuerzos por alcanzar la libertad inmediata e incondicional de estos dignos prisioneros de conciencia.

También se habían reunido el 14 de junio para intercambiar criterios y noticias sobre la situación de sus presos y familia. En la tarde, 29 de ellas caminaron por las calles de La Habana y ofrendaron flores a José Martí en las proximidades del Malecón en el Vedado.

08/06/17 Benefician a veintena de familias con ayuda humanitaria : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Benefician a veintena de familias con ayuda humanitaria
P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comKatia Sonia Martín Véliz, directora del Partido Republicano de Cuba y vecina de Santo Tomas # 359, azotea, entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, benefició a una veintena de familias necesitadas con la entrega de ayuda humanitaria recibida del (GAD) Grupo de Apoyo a la Democracia.

La dirigente partidista llegó a algunas familias necesitadas e hizo entrega de medicamentos y alimentos que recibiera del GAD como parte de su programa de trabajo a favor del pueblo de Cuba. Este acto humanitario fue agradecido por los beneficiados.

“Con este gesto humanitario queremos desmantelar el estado de opinión que el régimen castrista pretende sembrar en la población en contra de los activistas de derechos humanos acusándonos de terroristas y mercenarios al servicio de potencias extranjeras, y remediamos además algunas de las crecientes necesidades de la mujer cubana de a pie, sobre todo en el campo de los medicamentos y la alimentación; demostramos a nuestros coterráneos que nuestro terrorismo es el humanismo y la aspiración al bien común, en eso consiste el dolor del gobierno”, afirmó Martín Véliz.

08/06/17 Ex preso político rechaza ser movilizado militarmente : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Ex preso político rechaza ser movilizado militarmente
Katia Sonia Martín Véliz

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría rechaza y denuncia la constante insistencia que ha recibido del comité militar con el supuesto fin de ser movilizado para ayer 17 de junio como parte de la preparación combativa que está llevando a cabo el gobierno de Cuba.

La funcionaria se personó en la vivienda del religioso con una citación oficial para la fecha antes mencionada, que a su vez fue rechazada con los argumentos de que era sacerdote y que no empuñaba armas y además que era ex preso político en total desacuerdo con el régimen de gobierno que impera en la isla y que él recibía esto como una provocación, agresión y parte del constante hostigamiento a que es objeto por la policía política.

Medina Salabarría despidió a la funcionaria y le dijo que no sería motivo de la campaña de difamación que las fuerzas represivas del régimen diseñan a quienes no comulgan con la doctrina del castrismo en Cuba.

08/06/17 Niños cubanos reciben catequesis : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Niños cubanos reciben catequesis
Katia Sonia Martín Véliz

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Reciben 19 niños de la catequesis de la Santa Iglesia Catedral la primera comunión, el pasado domingo 15 de junio, en el Día de los Padres.

A las 10:30 de la mañana entró al templo la procesión de infantes que precedían al joven Padre José, administrador del sagrario de la catedral, y al P. Fornaris, vicario de la diócesis, quien celebró acompañado de cuatro seminaristas la solemne eucaristía.

Fue motivo de satisfacción para el equipo de catequistas llevar al altar a 19 niños que se comprometieron en crecer en el conocimiento y ser fieles a la fe de la iglesia que Cristo fundó.

08/06/17 Temor juvenil sobre el aumento de militares : Por - Álvaro Yero Felipe

Temor juvenil sobre el aumento de militares
Álvaro Yero Felipe

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Se pone de manifiesto por estos días la preocupación ciudadana sobre el futuro de Cuba al verse el aumento de la presencia de militares en las calles de La Habana.

Este aumento de la presencia de militares en las calles es una de las causas de mayor molestia en la ciudadanía, por el excesivo control que realizan para conocer la identidad de cada transeúnte.

Gran parte de la población, generalmente la juventud, expresa temor, ya que es común que un joven pase cerca de un policía, este le pida el carné de identidad y lo meta en un calabozo.

Los jóvenes temen porque sin motivos, sólo por la sospecha de ser un peligroso social, pueden ser condenados a 4 años de cárcel.

08/06/17 Reprimen en Cuba a líder campesina : Por - Belinda Salas Tápanes

Reprimen en Cuba a líder campesina
Belinda Salas Tápanes

17 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Aimé Garcés Leiva, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Santiago de Cuba, fue citada oficialmente el pasado 12 de junio, para la unidad de enfrentamiento de la provincia, comunicó vía telefónica a esta reportera.

Garcés Leiva fue interrogada por dos oficiales de la policía política, los cuales cuestionaron el trabajo de la activista dentro de la organización y la conminaron a trabajar directamente con ellos, y ante su negativa le advirtieron del peligro que representa pertenecer a una organización no gubernamental.

“El trabajo que realizamos las mujeres de FLAMUR en Santiago de Cuba es sumamente importante, no es un secreto para nadie que en las zonas más intrincadas del país la población tiene infinidades de carencias, nosotras sólo tratamos de aliviar un poco sus necesidades que son muchas”, indicó la fuente.

Aimé Garcés Leiva reside en calle Calixto García #311 e/ Lora y Villuenda, Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde radica la sede de la organización.

Belinda Salas Tápanes es Presidenta de FLAMUR en Cuba.

08/06/16 Detienen a opositor por el pulóver : Por - Yunieski García López

Detienen a opositor por el pulóver
Yunieski García López

16 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 13 de junio, en Manicaragua, Villa Clara, la policía política detuvo al opositor pacífico Guillermo Pérez Yera, por tener puesto un pulóver con la figura de José Luis García Pérez (Antúnez).

Según el activista, a las 9:30 a.m. fue interceptado en la vía pública por varios oficiales liderados por un jefe de la policía política de este municipio, nombrado Lester González, quien le dijo que llevar ese pulóver encima era un acto de provocación.

Pérez Yera le respondió que no se lo iba a quitar, que si lo encarcelaba se plantaba en huelga de hambre.

El opositor acusa a la Seguridad del Estado y los hace responsable de lo que le pudiera pasar.

Guillermo Pérez Yera es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel y reside en calle Oriente Norte #37, entre Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua, provincia Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/16 Amenazan con prisión a opositor : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan con prisión a opositor
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de junio, fue amenazado de ir a prisión el opositor pacífico Freddy Yoel Martín Fraga, por un instructor penal de la Policía Nacional Revolucionaria en Santa Clara, Villa Clara.

Según Freddy Yoel, fue citado oficialmente para las 9:45 a.m. del mencionado día, para la 5ta unidad de procesamiento Penal en esta municipalidad, donde fue amenazado por el instructor penal, primer teniente César Ruiz Marrero, quien le dijo que estaba cerca de ir a la cárcel por el “delito de desacato y desobediencia”.

Refiere el afectado, que el oficial le dijo que se comprometiera a no participar más en las actividades opositoras al gobierno, y al negarse, este le levantó un acta de advertencia y le dijo que eso era por haber participado en la actividad subversiva el pasado 25 de mayo en Placetas y haber formado desorden público.

Agregó Martín Fraga, que él le contestó al oficial que el desorden lo habían formado, la Seguridad del Estado y las turbas paramilitares.

Freddy Yoel Martín Fraga es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel y reside en calle 2da, edificio C, apartamento 2, reparto La Vigía, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/16 Ex preso denuncia maniobras en su contra : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ex preso denuncia maniobras en su contra
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Pasado 11 de junio, en Manicaragua, Villa Clara, el ex preso político Guillermo Pérez Yera denunció ante la opinión pública nacional e internacional las maniobras del gobierno de Raúl Castro.

Según Guillermo, una fuente confiable le comunicó que el pasado día 10 de junio, agentes de la Seguridad del Estado del poblado antes mencionado, se reunieron con oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para informarles que tenían órdenes de La Habana de aplicar muchas medidas sobre su persona.

Las referidas medidas, continuó la fuente, incluyen citaciones para abrirle un expediente de peligrosidad social pre delictiva, para si tienen que llevarlo a prisión.

Agregó el opositor, que al siguiente día en el portal de su casa, amaneció pintado un cartel con tinta oscura que decía: “Viva Raúl y viva Fidel”, y que responsabiliza a la Seguridad del Estado, a la PNR y al gobierno de Raúl Castro, por lo que le pudiera suceder a su familia y a él.

“Todo esto porque llevo un activismo muy positivo dentro de la oposición, y nada ni nadie me hará cambiar de idea”, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/06/15 Desalojan a damnificados del ciclón Dennis : Por - Licet Zamora Carrandi

Desalojan a damnificados del ciclón Dennis
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Seis familias damnificadas por el ciclón Dennis en el poblado “Las Bocas”, del municipio de Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus, fueron desalojadas por autoridades gubernamentales, el pasado 11 de junio, para recuperar cabañas de descanso.

Fuerzas policiales, directivos del gobierno y del Instituto Nacional de la Vivienda en el territorio trinitario, desalojaron 19 personas que vivían provisionalmente en una Villa, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior y de la Fábrica de Cemento Siguaney, las cuales fueron ubicadas en el lugar por las propias autoridades.

Según informó el defensor de los derechos humanos Jorge Ramírez Calderón, los represores recogieron a los desalojados en varios camiones, apoyados por autos patrulleros y los ubicaron, junto a sus pertenencias, en un almacén de Salud Pública, en el poblado “La Paila”, ubicado en la carretera a Sancti Spíritus.

Agregó la fuente, que los damnificados conocieron que funcionarios del partido y el gobierno informaron a la dirección Nacional de Vivienda, en La Habana, la construcción de todas las viviendas derrumbadas por el ciclón Dennis que azotó la zona en julio del 2005, pero de estas sólo se han construido los cimientos.

08/06/15 Atenta contra su vida reo por robo de medicamento : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Atenta contra su vida reo por robo de medicamento
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Eliécer Hurtado Guerra atentó contra su vida en protesta por el robo de su medicamento anticonvulsivo, en la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el pasado 11 de junio.

A Hurtado Guerra hubo que amarrarlo a la camilla para realizarle varias suturas de alrededor de 50 puntos, en la enfermería de la penitenciaría, debido a las heridas que se realizó en el abdomen, brazos y antebrazos.

Según informó Luis Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” Hurtado se autoagredió tras conocer que el frasco de 90 tabletas de Carbamazepina, suministrado por su familia, fue robado del puesto médico. Al reclamarle al Funcionario de Orden Interior de apellido Chacón, este le contestó: “La pérdida de los medicamentos de la enfermería no es asunto de mío”.

Eliécer Hurtado Guerra, de 35 años de edad, vecino del municipio de Abreu, en la provincia de Cienfuegos, cumple una condena de 27 años de presidio por un delito de Robo con Violencia, desde el 2000. Actualmente se encuentra en el destacamento # 8.

08/06/15 Apagón en municipio Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Apagón en municipio Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Un apagón de alrededor de más de cuatro horas afectó a la mayoría de la población del municipio Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara, el pasado 10 de junio, por averías en las redes eléctricas.

Cerca de las 7:00 p.m. comenzó un torrencial aguacero con granizos en esta municipalidad que cuenta con alrededor de 62 mil habitantes. Minutos más tarde se interrumpió el servicio eléctrico en el circuito 97, el cual abastece la zona suroeste: los poblados de Horqueta, Delicias, Ifraín Alfonso, que comprende más del 70% de la población con electricidad en el territorio.

En la mayoría de las casas afectadas no se pudo elaborar los alimentos. Gran cantidad de niños y ancianos fueron a la cama con solo un pedazo de pan y un refresco en el estómago, según expresó Nancy González, una de las afectadas.

Ante la problemática varias personas se comunicaron con la Oficina de Atención a la Población de la Empresa Eléctrica Municipal, los cuales informaban que el servicio se reestablecería dentro de una hora. Se reestableció alrededor de las 12:00 de la noche.

08/06/15 Protestan padres de niños de escuela primaria : Por - Licet Zamora Carrandi

Protestan padres de niños de escuela primaria
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los padres de los niños de una escuela primaria en Trinidad, protestaron a las distintas autoridades del territorio por la falta de higiene de los baños y la carencia de agua, el pasado 10 de junio.

La escuela primaria “Félix Salabarría”, ubicada en el reparto Salabarría, cercano al poblado La Boca, en Trinidad, carece de agua potable para que los niños puedan beber y al entrar a los baños la suciedad mancha los zapatos de los educandos, las tazas sanitarias están partidas y las niñas no alcanzan a orinar en ellas.

Ante los reclamos de los padres, la directora Yurielba Abreu Fernández, dijo que el caso no tiene solución, pues ella no cuenta con materiales disponibles para acometer la reparación. Lo mismo dice Roberto Hernández Miranda, director municipal del Sectorial de Educación, según informó Enoc Aloma Matamoros, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

El vecino del plantel Elías Saicalles, conocido por Erico, de ciudadanía canadiense, se ofreció para donar dinero para la construcción de dos aulas y una sala de estar, debido a que los niños reciben clases en aulas sin paredes. El colegio cuenta con cuatro aulas y una matrícula de 80 alumnos. Las autoridades le contestaron, que ellos no podían aceptar semejante donación.

08/06/15 Prohibieron trabajo por cuenta propia a ex preso político : Por - Licet Zamora Carrandi

Prohibieron trabajo por cuenta propia a ex preso político
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al ex preso político Rodolfo Barthelemy Cobas, quien se encuentra en Libertad Condicional, autoridades de la Seguridad del Estado le prohibieron trabajar por cuenta propia, el pasado 9 de junio, en la ciudad de Baracoa, por ser catalogado “contrarrevolucionario”.

Barthelemy Cobas se desempeñaba como dependiente de un establecimiento de expendio de guarapo (jugo de caña de azúcar) en una populosa arteria de la segunda ciudad en importancia de la provincia Guantánamo, cuando un miembro de la policía política le comunicó que no podía laborar allí.

El oficial le argumentó que él era un mercenario asalariado que mantenía vínculo con los terroristas radicados en los Estados Unidos y en forma despectiva dijo: “Tú eres un contrarrevolucionario y en cualquier momento puedes envenenar a la población o generar un brote de epidemia”.

Rodolfo, al salir de la cárcel intentó trabajar con el estado, por lo que se presentó en varias empresas estatales, pero no fue aceptado debido a sus antecedentes contestatarios, por lo que se ha visto obligado a laborar en oficios particulares.

Rodolfo Barthelemy Cobas, ex oficial de la Dirección de Tropas Guarda Fronteras del Ministerio del Interior, resultó condenado a 15 años por los delitos de Salida Ilegal del Territorio Nacional, Deserción en Funciones Estatales y Traición a la Patria, en 1995.

08/06/15 Informan a peloteros de Villa Clara de la deserción de Viciedo : Por - Guillermo Fariñas

Informan a peloteros de Villa Clara de la deserción de Viciedo
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los peloteros que participan en la serie provincial de béisbol en Villa Clara fueron informados de la deserción del jugador Dayan Viciedo, el pasado 9 de junio, para advertirlos de que todos estaban bajo vigilancia.

La reunión efectuada en el estadio “Augusto Cesar Sandino” fue presidida por miembros de la Comisión Provincial de Béisbol, los entrenadores del equipo de Villa Clara Juan Rodríguez y José Ribeira y un capitán de la Seguridad del Estado, que se identificó con el apellido Trujillo.

Se reconoció por parte del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior, que el jugador de la tercera base, Viciedo, en unión de otros familiares había arribado a Isla Mujeres en México, procedente de la provincia Pinar del Río, hacía cerca de 10 días y según informaciones pronto pasaría a Estados Unidos de América.

El oficial de la policía política les advirtió a los deportistas presentes, que su organismo represivo estaba en función de vigilar a todos los jugadores de béisbol y que en el caso de Dayan Viciedo había ocurrido una excepción, pues se logró escapar por solo 30 minutos y afirmó que esto no volvería a suceder.

En el conversatorio varios de los dirigentes se dedicaron, a emitir improperios contra el ahora escapado deportista de 18 años de edad, considerado un prospecto para integrarse a las Grandes Ligas de Béisbol estadounidenses, comunicó el opositor pacífico José Luis Artiles Montiel ex masajista de la Academia Provincial de Béisbol.

08/06/15 Suman 3 años a condena de preso político : Por - Lilvio Fernández

Suman 3 años a condena de preso político
Lilvio Fernández

15 de junio de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – El régimen le sumó tres años a la condena del preso político Augusto Guerra Márquez, quien cumplía una sanción de 6 años en la prisión de Canaletas, Matanzas, según se pudo conocer el pasado 3 de junio.

Según Gerardo Lascano Naranjo, encargado de atender al preso, todo fue debido a que Augusto se negó a ser trasladado de un lugar a otro de la prisión esposado con las manos detrás, pues sabía que pasaría por entre presos altamente peligrosos que lo podrían agredir.

Agregó la fuente que es sabido que muchos de estos presos comunes son manipulados por la policía política de las prisiones.

Al Augusto Guerra Márquez negarse a ser trasladado de esa forma, el guardia lo agredió físicamente, y el actuar del reo en defensa propia causó que le aumentaran la condena.

08/06/15 En marcha proyecto Comunícate con el Presidio Político de Cuba : Por - Lilvio Fernández

En marcha proyecto Comunícate con el Presidio Político de Cuba
Lilvio Fernández

15 de junio de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – En los primeros días del mes de junio se reunieron familiares de presos políticos y funcionarios de sedes diplomáticas amigas de la causa humanitaria del presidio político de Cuba, donde se abrió un espacio para la primera parte del proyecto “Comunícate con el Presidio Político de Cuba” de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba.

El contacto fue en el Guasimal 9A, Ciudad de La Habana, sede de dicha comisión y donde se generan varias actividades en apoyo al presidio político de Cuba

Según representantes de dicha organización, esto es sólo el principio pues pretenden llevar las noticias de los presos más allá del papel, es decir, hacer contactos directos con los familiares a cargo de los presos.

El propósito de esta iniciativa es que el mundo conozca la verdad de boca de los protagonistas de la triste historia del presidio político de Cuba bajo los hermanos Castro.

08/06/14 Citan y amenazan a ex preso político : Por - Ricardo Rodríguez Borrero

Citan y amenazan a ex preso político
Ricardo Rodríguez Borrero

14 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex preso político Alcides Pérez Hernández fue citado para el sector policial de la Calle Prado entre Tte. Rey y Dragones, ante el Jefe de Sector Tte. Yorkis Lugones Brizuela. Una vez allí fue sometido a interrogatorio y amenazas por parte de este y otros oficiales.

Manifiesta Pérez Hernández que fue repetidamente amenazado con prisión, ya que se le abriría un expediente por el supuesto delito de peligrosidad social pre-delictiva.

Durante las casi 6 horas que estuvo detenido, no se le dieron alimentos de ninguna clase, ni se le permitió tomar agua ni ir al baño. Finalmente fue puesto en libertad con la amenaza de que no podía continuar en la capital de su propio país, pues cuando lo volvieran a detener sería para ir directamente a prisión.

Alcides Pérez Hernández confronta en la actualidad un grave problema de residencia dentro de su propio país, pues se le hizo un cese de convivencia en la vivienda donde residía en la provincia de Camaguey y al mismo tiempo no se le permite convivir con su hermano en la capital, de donde ha sido deportado en varias ocasiones, lo que lo convierte en ilegal, según las actuales disposiciones, dentro de su propio país.

Ricardo Rodríguez Borrero es presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

08/06/14 Golpean a reo por proclamas antigubernamentales : Por - Ricardo Rodríguez Borrero

Golpean a reo por proclamas antigubernamentales
Ricardo Rodríguez Borrero

14 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Proclamas antigubernamentales aparecieron en la Sección 3 de la prisión provincial el “Pre Tensado” de Villa Clara, según informa el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Arturo Pérez de Alejo Rodríguez.

El recluso Edgar Rodríguez Pozo fue maltratado y conducido a las celdas de castigo por ese motivo. Allí fue sometido a tratos crueles y degradantes por el Segundo Jefe del penal, el capitán Delvis, quien se aprovechó de que el recluso permaneció esposado para intentar, mediante el uso de la fuerza, hacerle comer todos los papeles que habían recogido.

El oficial también golpeó varias veces al recluso por la cara y la cabeza con una bandeja de aluminio, lo que le ocasionó daños físicos, luego lo dejó sin atención médica en una celda de castigo, cloncluyó la fuente.

Ricardo Rodríguez Borrero es presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

08/06/14 Masivo desalojo de familias cubanas : Por - Ricardo Rodríguez Borrero

Masivo desalojo de familias cubanas
Ricardo Rodríguez Borrero

14 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un masivo desalojo de familias cubanas fue llevado a cabo en un operativo conjunto donde participaron fuerzas de la Policía Nacional, la Brigada especial de la Policia de los municipios La Lisa y Bauta, el Poder Popular y el organismo municipal de Vivienda.

Este desalojo masivo que tuvo lugar en la mañana del miércoles 11 de junio de 2008 en la finca Malgastá, en la localidad del Guatao, Punta Brava, dejó sin hogares a 28 familias, niños incluidos, cuyos hogares fueron arrasados con bulldozers y derribados a mandarriazos por cuadrillas de presos que fueron llevados al lugar para realizar este bochornoso trabajo.

Luego de este acto estas familias quedaron viviendo a la intemperie, expuestas a la lluvia que caía, sin que las autoridades presentes tuvieran este hecho en cuenta. Un grupo de madres fue a presentar su reclamo hasta la Plaza de la Revolución por una vivienda decorosa donde vivir, pero allí les contestaron que ellos no tenían nada que ver con esta situación.

Entre los funcionarios gubernamentales presentes durante este desalojo y derribo de viviendas estaban Marcelino Fernández, director del organismo de Vivienda en el municipio Bauta, Lino Pérez, funcionario de la Vivienda del municipio La Lisa y Marlen, la presidente del Poder Popular.

Según los damnificados esta es la Segunda vez que ocurren estos hechos que causan pérdidas materiales y económicas que dejan a familias enteras, niños incluidos, completamente desamparados. “No son sólo los ciclones del noticiero los que afectan de esta manera a los cubanos”, concluyó uno de los afectados.

Ricardo Rodríguez Borrero es presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

08/06/14 Citación y amenazas para opositor pacifico : Por - Ricardo Rodríguez Borrero

Citación y amenazas para opositor pacifico
Ricardo Rodríguez Borrero

14 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Andrés Rodolfo Gago Laguna fue detenido el pasado 10 de junio mientras trabajaba en la reparación de la casa de su familia en el municipio Calabazar. Allí se presentaron varios uniformados que según dijeron había incumplido la orden de presentarse en la Estación Policial del municipio Cotorro por la citación oficial que le habían dejado en su casa el día anterior.

Gago Laguna expresó a los uniformados que él no tenía conocimiento de esa citación, pues las mismas, según lo establecido por las leyes, deben entregarse personalmente, por lo que recibió como única respuesta la orden de callarse, con la amenaza de que las cosas le podrían ir peor.

Refiere el opositor que fue esposado delante de sus familiares y conducido a la estación policial donde permaneció encerrado en los calabozos por espacio de 3 días, en el transcurso de los cuales fue visitado, interrogado y amenazado con ser encarcelado por el delito de peligrosidad social pre-delictiva de continuar con su posición contestataria, por el oficial de la Seguridad del Estado que se identificó con el nombre de Alexei.

Andres Gago Laguna es miembro de la ilegal Comisión Nacional Cuba y del Movimiento Alternativa Republicana.

Ricardo Rodríguez Borrero es presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

08/06/14 Citan y amenazan de prisión a Pérez González : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Citan y amenazan de prisión a Pérez González
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de junio, el opositor pacífico José Pérez González fue citado para un local del reparto Las Minas, en Santa Clara, Villa Clara, donde había otras 14 personas en la misma situación, y amenazado con ir a prisión por sus actividades contestatarias.

Según Pérez González, en el lugar antes mencionado se encontraba el jefe de sector de la zona, un capitán nombrado Rubén Toyo y el jefe de la 5ta unidad de la policía, quienes le ofendieron al decirle “mercenario”, “contrarrevolucionario” y que “todos los opositores son unos delincuentes y terroristas”.

Le dijeron además, que él no pensaba en su hijo, que qué sería del niño al matricular en la escuela y fuera repudiado por los amiguitos. También le dijeron que ellos habían elevado su caso para los tribunales para que fuera para la cárcel, porque era un potencial delictivo y tenía que estar en prisión.

Agregó el afectado que a ninguno de los presentes los dejaron defenderse porque el capitán Toyo dijo que nadie tenía derecho a hablar, solamente ellos.

José Pérez González es miembro del Movimiento Democracia y reside en calle 2da del sur, entre Carretera Central y Unidad Militar, reparto Las Minas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/14 Amenazan a ex preso para que abandone vivienda : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan a ex preso para que abandone vivienda
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de junio en Baracoa, provincia Guantánamo, el ex prisionero político Carlos Manuel Hernández Reyes, fue amenazado por un mayor del Ministerio del Interior (MININT), para que abandonara la vivienda.

Según Elio Tamayo Cadena, activista del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, en la fecha antes mencionada se personó en la casa de Dunia, esposa de Carlos Manuel, el mayor del MININT nombrado Jurkel, quien es director de las oficinas del Carné de identidad, y con tono amenazante le ordenó que en un plazo de 72 horas debían abandonar el domicilio porque estaba ilegal allí.

Agregó la fuente, que las amenazas y la falta de ética del militar hicieron que le subiera la tensión arterial a la dueña de la vivienda, una señora de 64 años de edad, tía de la cónyuge de Hernández.

Además el ex prisionero de conciencia, su esposa y sus dos hijos menores, se encuentran temporalmente en la citada dirección porque su casa se desplomó al estar en prisión, y no tienen donde vivir.

La vivienda en cuestión se ubica en La Granjita la Pasada 13 B, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/14 Se auto agreden reos en Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Se auto agreden reos en Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

14 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el preso político Osmany Espada Rodríguez denuncia las violaciones de los derechos y el horror de que son víctimas los reos por no recibir el tratamiento médico adecuado.

Espada Rodríguez, representante de la Alianza Democrática Oriental, dijo que en esta cárcel son violados todos los derechos y que los militares carecen del más mínimo principio de humanidad y hacen oídos sordos a los reclamos, ya que ha pedido por 4 meses un conduce para ser atendido por un especialista, por su grave problema de salud, y las autoridades no se lo ceden.

También Espada Rodríguez comunicó, que como él hay otros reos en peores condiciones; que por el abandono y la falta de atención médica se han desequilibrado de tal manera que se han auto agredido, como el caso de José Guzmán Rodríguez, que se picó el miembro, la tetilla izquierda y una oreja.

Hechos penosos como esto, son frecuentes a todo lo largo y ancho de la isla, concluyó Osmany Espada Rodríguez.

08/06/13 HU visita familiares de prisionera política : Por - Eduardo León López

HU visita familiares de prisionera política
Eduardo León López

13 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En respuesta a la exhortación hecha el 15 de mayo por Radio Martí, en su programa “Cuba por dentro”, para que cooperaran con la activista de los derechos humanos e integrante de la agrupación Hijos de la Virgen de Regla, María de los Ángeles Borrego Mir, la agrupación Hermanos Unidos (HU) organizó un apoyo espiritual y provee su modesta ayuda material mensualmente en acción de solidaridad con la prisionera política.

La activista fue encarcelada el 19 de diciembre de 2005, acusada de peligrosidad social pre-delictiva. Fue internada en la prisión Manto Negro condenada a 4 años de prisión.

El pasado 6 de junio, su esposo, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, dijo a HU que María de los Ángeles ha sido víctima de golpizas y maltratos por parte de las autoridades del penal.

Una de las hijas de la prisionera política planteó que su madre presenta nódulos en la garganta, estomatitis aguda, problemas de cadera, hinchazón en los pies e hipertensión arterial, padecimientos por los que recibe mala atención médica.

La hija dijo además, que Borrego Mir se encuentra en fase mínima de severidad, que la mantienen en destacamento, puede recibir visita todos los viernes y tiene pases cada 4 meses.

La visita de HU coincidió con la llegada de María de los Ángeles Borrego Mir a su domicilio, producto de un pase otorgado hasta el 9 de junio.

El apoyo espiritual y material se le brinda a la activista a través de sus familiares, quienes residen en calle Agramonte #552, entre pasajes A y B, municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

08/06/13 Reo político duerme en el piso en solidaridad con otros presos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reo político duerme en el piso en solidaridad con otros presos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Diosdado González Marrero comenzó a dormir en el suelo, a partir del 6 de junio, en la prisión Kilo 5 ½ de la provincia de Pinar del Río, para solidarizarse con otros presos que duermen en el piso.

En comunicación con la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero, esta denunció la sobrepoblación penal en la prisión pinareña y la indiferencia mostrada por las autoridades penitenciarias, que no les entregan camas y colchonetas a más de 120 condenados que duermen en el piso.

Diosdado vive en Destacamento #6 del Área #2, donde dormitan en el piso 18 de sus compañeros penados, además ha dejado de afeitarse la barba como manera de protesta pacífica ante la desidia de la oficialidad, para que los responsables de esa precariedad le busquen una solución a esta violación del Reglamento Penitenciario cubano.

Diosdado González Marrero fue encarcelado durante la Primavera de Cuba de 2003 y sentenciado a 25 años de prisión. Su lugar de residencia es el poblado de Roque, municipio Perico, Matanzas, y es el presidente del Partido “Paz, Amor y Libertad”.

08/06/13 Reos construyen viviendas de jefes del penal : Por - Idania Yanes Contreras

Reos construyen viviendas de jefes del penal
Idania Yanes Contreras

13 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Doyle Lahenz Delgado denunció el pasado 9 de junio, que varios reclusos son utilizados en trabajos de beneficio personal de los jefes de la prisión Paso de Cuba, en Baracoa, Guantánamo.

Según comunicó vía telefónica Lahenz Delgado, los reos Uvelier Rodríguez Durán, Jorge Bleck Alpajón, Yordani Ramos Linares y Omar Quintero Rodríguez trabajan en la construcción de la vivienda del Mayor José Barrios Medina, jefe de la prisión, y en la del capitán Omar Rodríguez Pérez.

La fuente dijo que los recluidos laboran hasta 12 horas diarias y como único beneficio reciben un almuerzo que proviene del comedor de oficiales del penal, un pase por 3 días al mes y un salario mínimo con el que apenas pueden ayudar a sus familiares.

Doyle Lahenz Delgado es el director del buró de prensa del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo en Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/13 Multan a opositor por construir su choza : Por - Yunieski García López

Multan a opositor por construir su choza
Yunieski García López

13 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace varios días, en la ciudad de Santa Clara, el opositor pacífico José Pérez González recibió un modelo de requerimiento de pago, porque fue multado por construir ilegalmente una vivienda.

Pérez González recibió un modelo de requerimiento de pago con fecha de término 23 de mayo de 2008, donde dice que de no pagar la deuda el Tribunal Municipal Popular puede imponerle una sanción de privación de libertad.

El activista, al no tener donde vivir, construyó por sus propios medios, de forma ilegal, una choza en un marabuzal, con piso de tierra, en las afuera de la ciudad, donde reside con su esposa, Ana María, y su hijo pequeño, y por ello fue multado con 500 pesos en moneda nacional, el pasado 9 de enero del año en curso, con número de multa 953081.

José Pérez González es miembro del Movimiento Democracia y reside en calle 2da del sur, entre Carretera Central y Unidad Militar, Las Minas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/13 Sin agua población de Placetas : Por - Yunieski García López

Sin agua población de Placetas
Yunieski García López

13 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace 7 días se encuentran sin agua los pobladores de Placetas, provincia Villa Clara, por estar rota la llave del tanque del acueducto.

Según Elia Rosa Moreno Rodríguez, residente en el poblado, desde hace una semana no tiene agua potable, por encontrarse la llave que va hacía la población con salideros y amarrada con ligas.

Elia Rosa se dirigió a la oficina del acueducto de ese municipio, situada en calle 5ta del oeste, entre 3ra y 4ta del sur, donde un trabajador de dicho organismo, quine no se identificó, dijo que no hay llaves ni presupuesto para comprarla ni para arreglarla.

Moreno Rodríguez agregó, que Placetas está rodeada por cañadas, pero que no se puede cargar agua ni de los pozos porque está contaminada.

Elia Rosa Moreno Rodríguez es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y reside en calle 5ta del oeste, entre 3ra y 4ta del sur, Placetas, provincia Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press
 

08/06/13 Sin dieta médica enfermos en Cascajal : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sin dieta médica enfermos en Cascajal
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

13 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Enfermos con dietas médicas, en el poblado de Cascajal, no reciben proteínas desde el pasado mes de marzo, por razones aún desconocidas.

Elba Castillos, paciente con necesidad de alimentarse con carne roja, dijo a este reportero que el estado les vende una libra de carne de res, bimensualmente, a razón de 8 onzas mensuales, pero desde marzo no la reciben y las autoridades del Ministerio de Comercio Interior en el territorio alegan desconocer el motivo de la falta.

Agregó la fuente, que en el mes de mayo, en las bodegas del poblado perteneciente al municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, vendieron las 12 onzas de carne de res, para niños menores de 7 años, correspondiente al período abril-mayo, pero hubo un faltante y no expendieron el producto a las cerca de 200 personas con dietas médicas.

En Cuba se le vende una dieta de carne de res, siempre avalada por autoridades médicas, a personas diabéticas, cancerosas o con padecimientos de otras enfermedades crónicas, ya que en los mercados que operan en moneda nacional no comercializan la carne de res.

08/06/12 Denuncian a INV por mal trabajo realizado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Denuncian a INV por mal trabajo realizado
Yesmy Elena Mena Zurbano

12 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de junio, la ciudadana Daisy Castillo Pedraza denunció a la Dirección Municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en Santa Clara, Villa Clara, por el mal trabajo que realiza.

Según Daisy Castillo, su hija Miladis Vidal Castillo, desde el año 2005 se dirigió a este organismo para que la ayudaran con un cambio de vivienda, porque la de ella se encuentra en mal estado, y por vivir en estas condiciones no ha podido su hijo Danny Contreras Vidal, de 5 años de edad, tener una operación quirúrgica que necesita.

Agregó la fuente, que su hija ha presentado en la INV documentos oficiales de respuestas a favor de ella de parte del Consejo de Estado y hasta la fecha no ha procedido el caso, que tiene como número de expediente el 14205.

Miladis Vidal Castillo es madre soltera y reside en calle 4ta #13, entre B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/12 Detienen a ex preso en vía pública : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a ex preso en vía pública
Yesmy Elena Mena Zurbano

12 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace varios días fue detenido en la vía pública el ex preso político Lenin Córdova García, por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Caibarién, Villa Clara.

Según Córdova, al transitar por una de las calles de esa localidad en una bicicleta, fue detenido por oficiales de la policía, porque supuestamente no respetó una señal de pare.

Acto seguido fue conducido hacia la unidad policial de esta municipalidad, donde lo mantuvieron 2 horas por portar una manilla con la palabra CAMBIO, la cual querían los oficiales que se quitara, a lo que él se negó, afirmó.

Refiere el afectado, que le pusieron una multa de 35 pesos en moneda nacional por no parar en el pare, y otra de 7.50 moneda nacional por no llevar el carné de identidad.

Agregó el opositor, que este hecho fue en represalia por su participación en el homenaje a Pedro Luis Boitel, donde fue reprimido y golpeado junto a otros activistas, el pasado 25 de mayo en Placetas.

Lenin Córdova García, quien cumplió sanción por salida ilegal del país y desacato a la figura del ex dictador-presidente Fidel Castro, es miembro de la Coalición Central Opositora y reside en avenida 35 #4 interior, entre 10 y 12, Caibarien, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/11 Incomunican a prisionera política en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Incomunican a prisionera política en Matanzas
Tania Maceda Guerra

11 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La prisionera política Deisy Talavera López está incomunicada en la prisión “La Belloté”, en Matanzas, desde hace un mes.

El esposo de Talavera López, Lázaro Pascual Pedroso García, dijo estar muy preocupado porque no le permiten ni hablar por teléfono y él desconoce las causas.

La activista fue condenada a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Cárdenas, Matanzas, en horas de la tarde del 16 de abril de 2008, acusada de atentado y desacato.

Deisy Talavera López, de 38 años de edad, es miembro del Movimiento Femenino Marta Abreu y reside en la calle Pinillo s/n e/t Céspedes y Ayón, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/11 Fundan Partido Cristiano en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Fundan Partido Cristiano en La Habana
Juan Carlos González Leiva

11 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas defensores de derechos humanos fundaron el domingo 8 de mayo, en La Habana, el Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba.

La institución está presidida por el abogado Raúl Borges Álvarez y tiene su sede nacional en la Calle: 25 Edif. 571, apto. 702 e/t H y G, Vedado, Ciudad de La Habana. Telf. 7 830 27 46. Email: rborges@pudc.yahoo.es

Dicho partido, de esencia cristiana y tendencia centrista, se propone la libertad de Cuba y en forma urgente la de los prisioneros políticos y de conciencia y su asistencia humanitaria.

Otros 6 miembros conjuntamente con los coordinadores provinciales conforman el ejecutivo nacional.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/11 HU reporta sobre Campos Corrales : Por - Eduardo León López

HU reporta sobre Campos Corrales
Eduardo León López

11 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Gregoria Corales Borges, madre del prisionero político Luis Campos Corrales, dijo a Hermanos Unidos (HU) que pudo conocer por su nuera, quien asistió a la visita del reo, acerca de la negación a los alimentos del penal iniciada por este desde el pasado 21 de abril en protesta por no recibir asistencia médica.

Según Corrales Borges, el 16 de mayo su nuera asistió a la visita familiar y sólo pudo ver a Campos Corrales por cinco minutos, pues fue conducido en una ambulancia hacia el hospital provincial de Matanzas, para ingresarlo y supuestamente ofrecerle la asistencia médica reclamada.

El ingreso fue indicado por la especialista en piel; allí le quemaron verrugas. También lo atendieron por estomatología y el 25 de mayo le iban a hacer exudados en ambos ojos, por presentar secreciones.

Agregó Gregoria, que la atención médica fue buena, aunque incompleta, ya que su hijo continúa con los tobillos hinchados, producto de la enfermedad de la gota y con sangramiento por las hemorroides. Estos padecimientos no serán tratados en dicho lugar, porque según el jefe de la sala de penados del hospital, Luis Campos no pertenece al mismo y el director del centro plantea que no existen los recursos para que fuese operado de la afección que lo hace sangrar.

La madre del preso dijo: “No estoy de acuerdo en que mi hijo sea enviado para la prisión, sangrando, sin tener asistencia médica”.

Esta preocupación había hecho que Corrales Borges se comunicara telefónicamente con un supuesto oficial en el centro de reclusión donde está Campos, a quien le expuso su queja y este dijo que hablaría con Gaspar, médico de la cárcel, para ver la posibilidad de atender al reo en el hospital provincial, de no poder ser, tendría que regresar a prisión y sería atendido en el hospital de Colón, al que sí pertenece la penitenciaría.

Luis Campos Corrales fue encarcelado bajo la acusación de desacato y piratería en agosto de 1994 a 26 años de privación de libertad. Actualmente cumple en la prisión Agüica, provincia Matanzas, Cuba.

Se le ofreció apoyo espiritual por medio de sus familiares, quienes residen en Avenida José Martí #12207, entre 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San miguel del padrón.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

08/06/10 Expulsan de universidad a estudiante por motivos políticos : Por - Juan Carlos González Leiva

Expulsan de universidad a estudiante por motivos políticos
Juan Carlos González Leiva

10 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven Gabriel Mariño Salazar fue expulsado de la Universidad de Bayamo por criticar en su tesis de graduación como licenciado en Cultura Física el método general de educación inductivo que aplica actualmente el gobierno.

En el trabajo de curso también hace alusión a Dios, cita a la Biblia y critica la idolatría al ser humano.

Su padre, Gabriel Mariño Manganeli, denunció el pasado 7 de junio que la familia sufrió varias semanas la presión de la policía política que trataba de obligar a su hijo a enmendar la ponencia, pero al joven negarse de plano fue llevado a una reunión en la sede municipal del partido comunista el 31 de mayo de 2008 en Niquero.

Agregó Mariño Manganeli, que en la reunión participaron los principales dirigentes de educación superior en la provincia, quienes expulsaron a su hijo a pesar de este vencer los 6 años de estudios universitarios con excelentes notas, seriedad y constancia. Además, amenazan con cesantearlo como profesor de deporte.

La seguridad del estado es la autora de este abuso, pues el oficial Maikel Fonseca lo visita y acosa con frecuencia, concluyó la fuente.

Gabriel Mariño Salazar no pertenece a los Comités de Defensa de la Revolución, ni a las Milicias de Tropas Territoriales, ni desfila en las convocatorias gubernamentales. Reside en Niquero, provincia Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/10 Condenan a prisión a disidente en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan a prisión a disidente en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

10 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven disidente Yosbany Socarrás González fue condenado a 2 años de prisión por el tribunal municipal de Aguada de Pasajeros, el pasado 4 de junio en horas de la mañana, acusado de peligrosidad social pre-delictiva, a pesar de estar empleado en la empresa Constructora Integral No. 12, en el municipio Abreu.

Durante la vista oral le imputaron reunirse con elementos antisociales, pero según expresó el joven, siempre anda con Alberto de la Nuez y otros defensores de los derechos humanos.

Socarrás había sido condenado antes de ser activista, en el año 2005, por otra acusación de peligrosidad social pre-delictiva.

Yosbany Socarrás González, de 26 años de edad, se incorporó en noviembre de 2007 a la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Reside en el edificio 14, apto. 17, reparto Federal, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/10 Continúan arrestos de opositores en San José de las Lajas : Por - Juan Carlos González Leiva

Continúan arrestos de opositores en San José de las Lajas
Juan Carlos González Leiva

10 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro activistas fueron arrestados por la Seguridad del Estado el pasado 4 de junio y conducidos a la unidad policial de Güines, en provincia Habana, donde fueron amenazados de cárcel por el mayor Alberto Álvarez Rivero, de continuar su participación los miércoles en las actividades cívicas celebradas en la sede del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en San José de las Lajas.

Los encuentros se llevan a cabo en la calle 40 #2906 e/ 29 y 33, San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba.

Luz María Barceló, fuente de esta nota, denunció que Yoanis Gil González, Maribel Sardiñas Martínez, Alexander Díaz Enrique y Jesús Redobaldo Gálvez fueron aterrorizados y que desde mediados de febrero ha sido arrestado o citado medio centenar de activistas.

Según Barceló, entre los hostigados se encuentran miembros del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; el Movimientos “24 de Febrero” y el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

En las unidades policiales les tomaron huellas, les arrebataron las manillas con la palabra CAMBIO, algunos permanecieron hasta 8 horas detenidos y otros fueron multados con 30 pesos, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/10 Denuncian negligencia en policlínico de Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Denuncian negligencia en policlínico de Santa Clara
Idania Yanes Contreras

10 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Bárbara Zurbano Hernández, denunció al directivo del policlínico Marta Abreu, en la ciudad de Santa Clara, el pasado 6 de junio, porque estos se niegan a solucionar su problema.

Según Zurbano Hernández, ella fue operada de un tumor en el recto y por tener un prolapso, no retiene las heces fecales y la orina, por lo que tiene que utilizar paños en forma de culeros de forma permanente.

Bárbara Zurbano recibía esta tela a través del centro antes mencionado, pero el directivo cambió y una nueva subdirectora de apellido Carmona le dijo que fuera a buscarla a una entidad llamada El Taladro.

Este establecimiento está atendido por trabajadores sociales y cuando Zurbano se presentó, le comunicaron que en el policlínico es donde deben suministrarle la tela, y hasta el momento esta situación no ha tenido respuesta positiva.

Bárbara es madre de la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano, tiene 54 años de edad y reside en calle F #6 A, entre Campos y Silverio, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/10 Continúa malestar de opositor golpeado en Placetas : Por - Idania Yanes Contreras

Continúa malestar de opositor golpeado en Placetas
Idania Yanes Contreras

10 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Alejandro Gabriel Martínez Martínez, desde el pasado 25 de mayo, continúa con secuelas producto a la golpiza propinada por la Policía Nacional Revolucionaria de Placetas, Villa Clara.

Según Alejandro Gabriel, continúa con fuertes dolores de cabeza, mareos, le molesta la claridad y presenta problemas al hablar, porque la lengua se le enreda.

Ante estos síntomas fue al hospital y el galeno que lo atendió le dijo: “mientras no tengas vómitos, no hay problemas”.

Martínez fue hospitalizado el 25 de mayo y dado de alta el 26, por una golpiza que le propinaron cuando intentaba, junto a un grupo de opositores, homenajear al líder Pedro Luis Boitel, lo que le produjo trauma craneal.

Alejandro Gabriel Martínez Martínez acusa a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que le suceda, ya que no se siente bien, y cada vez que va al médico le dicen lo mismo, que no se preocupe.

Alejandro tiene 47 años de edad, es el delegado municipal de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad; miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y de la Coalición Central Opositora. Reside en calle 6ta del Oeste, entre 5ta y 6ta del Sur, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/10 Citan a periodista para vista oral : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Citan a periodista para vista oral
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de junio en Ranchuelo, provincia Villa Clara, el periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, fue citado a vista oral por el órgano de justicia laboral del central azucarero Ifráin Alfonso.

Según Francisco, obligado a comparecer, se presentó ante el tribunal jurídico de su centro de trabajo, compuesto por Wilfredo Betancourt como presidente de la sala; Ángel Rodríguez Gutiérrez por la administración empresarial; Miriam Herrera Aparicio como recursos humanos y varios individuos como directivos de la Empresa.

Informó Blanco Sanabria, que presentó un documento oficial del hospital psiquiátrico de Cienfuegos, que le justificaba las tres ausencias que aparecían en el mes de mayo como injustificadas, que consistía en trámites y problemas de ingreso de su hermana María Josefa Blanco como paciente con trastornos mentales.

Añade la fuente, que Ángel Rodríguez, del Partido Comunista de Cuba (PCC), tocó el tema más importante del proceso: la violación de la disciplina laboral, que consistió en la distribución de pulsos con la palabra CAMBIO, que él (Blanco Sanabria) entregó a los trabajadores de dicho Central.

Agregó el periodista, que la funcionaria Herrera Aparicio apoyó lo alegado por el miembro del PCC, al decir: “Francisco Blanco Sanabria cayó en la misma categoría del matrimonio de Orestes Suárez Torres y Nancy González García, de propiciar y fomentar labor subversiva en el central azucarero ante la indolencia de los trabajadores”.

Concluyó el afectado, que el efecto de la inmutabilidad de la masa obrera, al no repudiarlo en su momento, fue condenado por la corte como síntoma muy desalentador, y que esta determinó un plazo de 5 días para darle el veredicto final.

Agencia Villa Clara Press

08/06/10 Amenazan de cárcel a opositor en Caibarién : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan de cárcel a opositor en Caibarién
Idania Yanes Contreras

10 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios días el opositor pacífico Ariel Orama Martín es amenazado con ser encarcelado por sus actividades contestatarias en Caibarien, Villa Clara.

Según Orama, el jefe de sector apodado Pucho, lo citó para levantarle un acta de advertencia y comunicarle, que si seguía en las actividades sería sancionado con el índice de peligrosidad social pre delictiva.

Ariel refirió que continuará más activo que nunca y que no se va a amedrentar con las amenazas.

Ariel Orama Martínez es miembro de la Asociación de Balseros de Derechos Humanos, Paz Democracia y Libertad, y de la Coalición Central Opositora. Reside en avenida 7 #208, entre 2 y 4, Caibarien, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/10 Rinden homenaje a víctimas del comunismo en China : Por - Idania Yanes Contreras

Rinden homenaje a víctimas del comunismo en China
Idania Yanes Contreras

10 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de junio, opositores pacíficos del poblado de Báez, provincia Villa Clara, se reunieron para rendirles homenaje a las víctimas caídas hace 19 años en China.

En horas de la tarde del referido día, miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se dieron cita para recordar a los jóvenes que fueron masacrados en Tiananmen por el régimen comunista Chino, un día como este que sólo exigían apertura hacía la democracia.

En la actividad se gritaron consignas como “vivan los derechos humanos” y “viva la democracia”.

Los luchadores por la libertad exigen al gobierno cubano el cese de las golpizas y los encierros en solitario.

La reunión se celebró en la vivienda de Ángel Luis Gallardo Mena, sito en calle Dama s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, donde participaron 9 activistas.

Agencia Villa Clara Press

08/06/10 Denuncian prisiones cubanas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Denuncian prisiones cubanas
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de junio, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, del poblado de Báez, provincia Villa Clara, denunció al sistema de prisiones cubanas, ante la opinión pública nacional e internacional, para que sean revisadas.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, vice delegado del mencionado partido en esta localidad, condenan las bárbaras golpizas a que están sometidos los presos políticos y de conciencia en las prisiones.

Esta organización pide a los organismos competentes que sancionen a los guardias que propiciaron los acontecimientos ocurridos recientemente en el Combinado de Guantánamo. Además, exigen al gobierno cubano que sean puestos en libertad todos presos políticos y de conciencia, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/06/10 Detienen a opositora en vía pública : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a opositora en vía pública
Belinda Salas Tápanes

10 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacifica Georgina Noa Montes, presidenta de la Liga Cívica Martiana, fue detenida por oficiales de la policía política en plena vía pública en calle L entre 17 y 15 en el capitalino municipio el Vedado, en horas de la mañana del pasado 6 de mayo.

Noa Montes fue conducida hacia un lugar desconocido, donde fue interrogada por un fiscal del tribunal provincial de Ciudad de La Habana, en presencia del oficial que se hace llamar Saúl.

El interrogatorio se prolongó por espacio de cuatro horas, con advertencias de que si continua su activismo en las calles terminaría en la cárcel, procesada por la ley 88, mas conocida como ley mordaza.

“Además de ser advertida, fui claramente amenazada, pues me alertaron que debía tener precaución, que no debía estar a altas horas de la noche en la calle porque algo me podía pasar”, refirió Noa Montes, y añadió: ‘’ellos quisieran que la oposición tuviera un receso, no tienen control de lo que está pasando, los opositores hoy están mas preparados y los grupos de derechos humanos cada día ganan mas adeptos, el muro de terror infundado por casi 50 años empieza a desmoronarse y la caída es inevitable”.

Georgina Noa Montes, de 52 años de edad, es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), promotora de la campaña “Con la Misma Moneda”, reside en calle 1ra número 24 % Calzada de Bejucal y A, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana, Cuba.


Belinda Salas Tápanes es presidenta de la Federación Latinoamericanas de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/06/10 Realizan cine debate en biblioteca independiente : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan cine debate en biblioteca independiente
Caridad Caballero Batista

10 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de junio, un grupo de opositores pacíficos en Banes, Holguín, se dio cita en la biblioteca independiente “Gastón Vaquero”, para disfrutar de una actividad cívico-cultural.

Según la directora del centro, Martha Díaz Rondón, su vivienda, sito en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, entre avenida de Cárdenas y General Marrero, sirvió para que 7 disidentes participaran de un cine debate, donde pudieron apreciar documentales, entrevistas y comentarios sobre la realidad cubana actual, cuyos conductores son cubanos exiliados.

Martha comentó, que los participantes expresaron sentirse emocionados y reconfortados, ya que lo visto les renovó el espíritu y encontraron nuevos aires de lucha, al comprobar que hay personas que, aunque lejos, luchan por la democracia de la isla.

Las organizaciones participantes fueron: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y la Alianza Democrática Oriental.

08/06/09 Agredida vivienda de periodista : Por - Yunieski García López

Agredida vivienda de periodista
Yunieski García López

9 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de junio, en Cruces, provincia Cienfuegos, fue agredida la vivienda del periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, por un desconocido.

Según Blanco, de 3 a 4 de la madrugada del día señalado, se personó un desconocido en estado de embriaguez y golpeó la puerta de la casa donde reside por casi una hora.

El comunicador al ver que no cesaban los golpes, se asomó por una ventana y al alumbrar al atacante con una linterna, este se tapó el rostro con un pulóver y se dio a la fuga.

El hecho provocó una crisis de epilepsia e histeria nerviosa a María Josefa Blanco, hermana del reportero, y a su esposa Yohana Castillo Rodríguez le provocó un ataque de asma.

“Esta es una de las tantas agresiones físicas y psicológicas que me someten los esbirros amaestrados del Ministerio del Interior (MININT)”, expresó el periodista.

Francisco Blanco Sanabria reside en calle Maceo #103, entre Aranguren y Flor Crombet, municipio Cruces, provincia Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/09 Hacen minuto de silencia por víctimas de Tiananmen en vigilia : Por - Yunieski García López

Hacen minuto de silencia por víctimas de Tiananmen en vigilia
Yunieski García López

9 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de junio, en Báez, provincia Villa Clara, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” realizó la tradicional vigilia de la vela, donde se pidió la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

La actividad cívico-religiosa, presidida por la bandera cubana y la de la organización antes mencionada, comenzó con el encendido de la vela y las notas del himno nacional. Acto seguido se realizó una cadena de oraciones donde se dio lectura a versículos bíblicos y Salmos, por una pronta liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia.

Más tarde se efectuó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre de la Plaza Tiananmen, en China, hace 19 años, de cuya revuelta aún quedan, según la organización de derechos humanos “Human Rights Watch”, 130 disidentes presos.

Antes de concluir el encuentro se oró por los activistas golpeados por la policía represiva el día 25 de mayo en Placetas.

A la actividad asistieron 9 opositores y se realizó en la vivienda de Luis Silvano Agüero Hernández, delegado de dicho partido, sito en calle Zoila Estrella #32, entre Llorente y María Teresa, Báez, provincia Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/09 Amenazan a ciudadana por alojar a opositor : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a ciudadana por alojar a opositor
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Carlos Manuel Hernández Reyes denunció ser amenazado por parte del oficial “Justo”, con ser procesado por estar ilegal en su actual lugar de residencia en Baracoa, provincia Guantánamo, el pasado 5 de junio.

Según el disidente, dicho militar, quien dijo ser jefe de la oficina que atiende el carné de identidad, se personó en casa de la tía de su esposa, la señora Maura Elina Romero, de 64 años de edad, y en forma prepotente le dijo que no podía tenerlo a él, Hernández Reyes, por un minuto más ahí.

Asimismo le comunicó este funcionario del Ministerio del Interior (MININT) a Maura Elina, que de no reconocer este mandato sería llevada a su despacho sin dilación.

Agregó Hernández Reyes, que la causa de su estadía en la vivienda del familiar de su cónyuge, es que su casa se desplomó y no cuenta con materiales para repararla.

Hernández Reyes hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a que intercedan para que cese este acoso contra su persona y su familia.

Carlos Manuel Hernández Reyes es miembro del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, y recientemente cumplió un año de prisión por el supuesto delito de desacato y reside en Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

08/06/09 Nueva biblioteca independiente en Baracoa : Por - María Antonia Hidalgo Mi

Nueva biblioteca independiente en Baracoa
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, dejaron inaugurada una nueva biblioteca independiente en Baracoa, provincia Guantánamo, el pasado 27 de mayo.

Dicho centro cultural lleva el nombre del mártir anticomunista baracoense José Gaspar Martínez Quiroga, y se ubica en calle 11 #20114, Baracoa, expresó Julián Antonio Moné Borrego.

En la actividad de apertura se leyeron pensamientos de Martí, así como artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se dio a conocer el papel liberador que juegan los bibliotecarios independientes en la sociedad cubana actual, al romper un tanto la censura del régimen a la literatura pro democrática.

Por otro lado se comunicó, que como director de este proyecto de lectura se designó al ex preso político Carlos Manuel Hernández Reyes, y que la biblioteca cuenta con más de 200 libros, que podrán pedirse en calidad de préstamo de lunes a viernes en la dirección antes señalada.

Por último, Julián Antonio Moné Borrego expresó, que el Movimiento Miguel Valdés Tamayo, del cual es presidente, se propone llevar la mayor cantidad de información posible a los pobladores de esta zona oriental de la isla.

08/06/09 Continúan las prácticas degradantes contra obreros cárnicos : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Continúan las prácticas degradantes contra obreros cárnicos
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúan los agentes de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA), las prácticas degradantes contra los obreros del Combinado Cárnico en Holguín.

La fuente, que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias, dijo que los guardias de seguridad obligan a los trabajadores a desnudarse completamente para aplicarles un chequeo corporal, sin respetar el procedimiento requerido.

Expresó el denunciante y víctima de estos atropellos, que pasan a un cuarto en la garita de salida a cualquiera que les resulte sospechoso y lo despojan de sus ropas, lo que se convierte para los inocentes en un acto humillante.

En dicho acto se viola el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual dice: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, agregó la fuente.

En reiteradas ocasiones los afectados han planteado el problema a la sección sindical y a la administración, sin que se les haya dado respuesta.

“Lo inmoral de estos SEPSA extremistas es que ellos son los primeros ladrones, porque han sucedido casos como el del mes de enero, donde un grupo de ellos fue procesado judicialmente por estar involucrados en un robo de varias toneladas de carne vacuna”, concluyó la fuente.

08/06/09 Denuncian pésimo servicio a las fosas en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Denuncian pésimo servicio a las fosas en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica María Antonia Hidalgo Mir, denunció el pésimo servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín.

Según María Antonia, el caso de la fosa para recolectar las aguas negras de su vivienda fue reportado a dicho centro encargado de esta labor en el mes de marzo de 2007, hace ya más de un año.

En el momento que se reportó, la empleada encargada de recibir estas solicitudes, le comunicó que los casos eran atendidos con una demora de seis meses aproximadamente, el referido “ya hace más de doce meses y todavía nada”, expresó la fuente.

Cuando en el mes de abril del presente año se llamó a esta entidad para saber las causas, la respuesta simplemente fue que “no hay carros suficientes para realizar estos trabajos”, señaló Hidalgo Mir.

“Impresiona ver que esta ciudad holguinera, teniendo tantos hogares que aún no poseen el servicio de alcantarillado, el gobierno no emplea más recursos en esta tarea que afecta la higiene de las viviendas y pone en peligro la salud de sus moradores”, concluyó María Antonia Hidalgo Mir.

08/06/09 Muere anciana por falta de especialistas en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Muere anciana por falta de especialistas en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Ana Albear Doménech denunció, que debido a la falta de médicos especialistas en el hospital provincial de Holguín, su madre murió sin que se conocieran las verdaderas causas.

Según Albear Doménech, el jueves 1ro de mayo de 2008, su madre, de 77 años de edad, Caridad Doménech Pupo, fue ingresada grave en el centro hospitalario holguinero Vladimir I. Lenin.

Prosigue la fuente, que ya en el hospital, la anciana moribunda estuvo 4 días en urgencias, por no haber camas vacías en la sala. Además, tuvo que esperar hasta el lunes para ser valorada clínicamente, pues no había especialistas.

Agregó la denunciante, que mientras la enferma se debatía entre la vida y la muerte, se le realizaron varios chequeos y pruebas, sin que los galenos dieran con la posible enfermedad de su madre, quien murió días después.

Luego de su muerte, el facultativo diagnosticó cáncer, pero al practicársele la necropsia, los resultados desecharon esta posibilidad, y en su lugar optaron por bronconeumonía como respuesta al fallecimiento, enfatizó Albear Doménech.

También la fuente dijo no estar de acuerdo con esa versión, ya que la difunta contrajo este mal cuando entró en estado de coma, 48 horas antes de la defunción, que de hecho, no fue la razón por la que ingresó.

Por último, Albear Doménech expresó. “En Cuba no hay un médico especialista de experiencia que le pueda diagnosticar a un paciente lo que realmente tiene, porque todos andan para Venezuela. No existe para el cubano una tecnología que dicte a tiempo una enfermedad curable y eso que dice el gobierno que nuestro país es una potencia médica”.

Ana Albear Doménech reside en calle 11 #17 fondo 1, entre 18 y 24, reparto Harlem, Ciudad de Holguín, Holguín, Cuba.

08/06/09 Dos reos se plantan en huelga de hambre en Cuba Sí : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Dos reos se plantan en huelga de hambre en Cuba Sí
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos reos políticos se plantaron en huelga de hambre como respuesta a los tratos inhumanos de parte de los gendarmes en la prisión Cuba Sí, en Holguín.

Refiere Osmany Espada Rodríguez, prisionero disidente de ese penal holguinero, que el reo político Diagzan Saavedra Prats se vio obligado a protestar de esta forma porque no tiene donde dormir, aparte de que le niegan los medicamentos.

Todo sucedió cuando Juan Carlos Lucas, segundo al mando del Orden Interior, llegó al destacamento 20 para cambiar las literas de dos a tres secciones, y quiso obligar a Saavedra Prats a cargarlas, a lo que este se negó.

Alegó la fuente, que como represalia el militar dejó sin cama al penado, por lo que este se dirigió al subteniente Tamayo Rodríguez, de quien recibió como respuesta que no le importaba, pues él tenía una cama con colchón de muelles.

Por otra parte, el prisionero de conciencia Alexander Santos, recluido en esta misma penitenciaría, se encuentra plantado, ya que las autoridades le niegan el conduce hacía el hospital para ser valorado por un especialista, dijo además Espada Rodríguez.

Finalmente, Osmany Espada Rodríguez pide a todas las personas de buena voluntad, solidarizarse con los encarcelados políticos que hoy se encuentran en las cárceles cubanas.

08/06/08 Plantado en huelga de hambre prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Plantado en huelga de hambre prisionero político
Juan Carlos González Leiva

8 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García se plantó en huelga de hambre el pasado 3 de junio por la golpiza que los militares de la prisión Combinado de Guantánamo le dieron al reo José Ángel Simón Rodríguez.

El día 6 su hermana Ana Belkis Ferrer García lo visitó por 30 minutos en la prisión provincial el Típico de Las Tunas, y José Daniel le dijo que ahora pretenden limitarle el uso del teléfono y las pertenencias, razones que refuerzan su protesta.

Añadió Ana Belkis, que la prisión presenta un cuadro higiénico deplorable y que su hermano está débil y sin bañarse.

Los demás prisioneros que encabezaron la manifestación en el Combinado de Guantánamo fueron repartidos en las prisiones del país en la forma que sigue:

Claro Sánchez Altarriba
: kilo 7, en Camagüey
José Ángel Simón Rodríguez: Villa Clara
Aurelio Antonio Morales Ayala: Guanajay, provincia Habana
Pavel Hernández Manfarrol: Kilo 5, en Pinar del Río

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Noticias relacionadas:

Trasladan a reos políticos tras protesta en Guantánamo

Parten con un candado la frente a reo político y se forma protesta

08/06/08 Se cose la boca prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Se cose la boca prisionero político
Juan Carlos González Leiva

8 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre el pasado 5 de junio en protesta por la falta de asistencia médica y las condiciones inhumanas en la prisión Campamento Organopónico de Guantánamo.

Los carceleros internaron a López Pérez de inmediato en la prisión más severa de la zona: el Combinado de Guantánamo.

López fue encarcelado el 22 de abril de 2008 después de que se le venció la licencia extra penal concedida por su crítico estado de salud y la seguridad del estado se ha negado a prorrogarla.

Su estado de salud es delicado en extremo, pues padece de hepatopatía crónica por virus hepatitis B, insuficiencia renal crónica, cardiopatía hipertensiva y artrosis generalizada. Sin embargo, le niegan la asistencia médica adecuada.

Abel López Pérez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martina y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Guantánamo, está condenado a 3 años de cárcel por desacato a la figura de Fidel Castro. Su lugar de residencia es en Calle 7 Oeste, Edif. #87, Apto. 450 A, 1er piso, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/08 Se ahorca recluso en prisión camagüeyana : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca recluso en prisión camagüeyana
Juan Carlos González Leiva

8 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Fiss Casa Fábrega, de 35 años de edad, se ahorcó en una rigurosa celda de confinamiento y castigo de la prisión de Cerámica Roja, en Camagüey, el pasado 5 de junio.

El prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales, dijo que encontraron al ahorcado al amanecer, pues la celda está tan aislada que los guardias no van por allí casi nunca, que está totalmente tapiada y sin iluminación.

Señaló Escobedo, que en ocasiones dejan de llevar los alimentos y mantienen a los penados desnudos o en ropa interior.

“Aquí ponen a los enfermos de SIDA y a los presos plantados”, expresó la fuente, quien agregó, que el reo llevaba 9 días en huelga de hambre.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/08 Impiden solidarizarse con las víctimas de la Plaza Tiananmen : Por - Tania Maceda Guerra

Impiden solidarizarse con las víctimas de la Plaza Tiananmen
Tania Maceda Guerra

8 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas fue arrestado en La Habana, el pasado 4 de junio, por la Seguridad del Estado, para impedirles recordar las víctimas de la represión militar china en la plaza Tiananmen.

La actividad había sido convocada por el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia para el monumento a los chinos erigido en el Vedado, en la capital cubana, pero el lugar fue cercado por la policía política, la que retuvo a unos 15 opositores y detuvo al resto en la terminal de ómnibus nacionales y luego los devolvió hacia el interior del país.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/07 Madre amenaza con incinerarse : Por - Idania Yanes Contreras

Madre amenaza con incinerarse
Idania Yanes Contreras

7 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de junio, una madre en Santa Clara se atrincheró para darse candela, pues está a la espera de ser desalojada de la vivienda que ocupa con sus dos hijos.

La ciudadana Xiomara García Alegre, madre soltera con dos hijos de 21 y 12 años de edad, se introdujo en la vivienda sita en calle Ateneo #1 A, entre callejón del Salado y Raúl Álvarez del reparto Virginia, dejada por personas que abandonaron el país ilegalmente hacia los Estados Unidos de América, desde hace un año.

Esta madre estaba necesitada de una residencia con buenas condiciones, porque su hijo menor es asmático crónico de tercer grado.

El reclamo de Xiomara se debe a que hace 22 años las autoridades de Villa Clara le solicitaron a su familia la entrega de los terrenos donde se levanta hoy la Plaza de la Revolución Ernesto “Che” Guevara, con la promesa de entregarles a cada uno de los doce herederos una vivienda decorosa.

Refiere Xiomara, una de los doce, que las autoridades no han cumplido la promesa y sus hijos necesitan una vivienda confortable, pues su hijo menor tiene serios problemas de salud.

Xiomara García Alegre teme ser secuestrada y desahuciada por la policía cuando tenga que salir a buscar alimentos, y confirmó que de esto ocurrir, se incinerará en la Plaza Ernesto “Che” Guevara, que es su propiedad, ante los turistas.

Agencia Villa Clara Press

08/06/07 Prisionero de conciencia denuncia acoso : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Prisionero de conciencia denuncia acoso
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

7 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció desde la cárcel provincial de Holguín, que el acoso contra su persona se ha intensificado, pues desde hace unos meses, el “reeducador” Yordanis Pérez Pérez ha recrudecido sus malos tratos contra él.

Según el reo, el carcelero le retiene el tiempo de sus llamadas, y cuando se las permite lo amenaza con tumbársela si dice algo que a él no le convenga. También Pérez le prohibió hacer artesanía, al no ser que la hiciera desde su oficina y le sirviera de informante.

El día 12 de mayo, Pérez mandó a quitarle los pomos de agua que Domínguez utiliza para tomar, y al este reclamar, le expresó que estaba prohibido discutir, por lo que sacaron al prisionero de conciencia esposado, descalzo y sin camisa hacía la jefatura.

Domínguez agregó, que una vez en la jefatura lo atendió un oficial al cual le comunicó que haría rechazo a los alimentos del penal, lo que hizo a partir del día 16 de mayo.

08/06/07 Reo político denuncia precaria situación de salud : Por - Caridad Caballero Batista

Reo político denuncia precaria situación de salud
Caridad Caballero Batista

7 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Elio Terrero Gómez da ha conocer desde la cárcel holguinera Playa Manteca, la precaria situación de salud que presenta y que los militares le niegan atención especializada, informó el ex preso político Fidel García Roldan.

Según la fuente, Elio Terrero hace un año que padece de fuertes dolores pulmonares y desde el pasado 28 de mayo se le ha agudizado a tal punto que le ha dejado inmovilizado el brazo izquierdo.

Refirió García Roldán, que por vía telefónica Terrero Gómez le afirmó, que en el largo periodo que lleva con la dolencia sólo le han tomado una placa y que por la gravedad de su situación ha reclamado ir a un especialista y las autoridades de dicha penitenciaría no hacen ningún caso a tales pedidos.

El caso de Elio Terrero Gómez, quien es miembro del Movimiento “Pedro Luis Boitel” de Moa y presidente del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en dicho penal, es preocupante, ya que en esa prisión, en el año 2006, hubo un brote de tuberculosis, donde más de 30 reclusos fueron contagiados.

08/06/07 Aterrorizan a simpatizantes de la oposición : Por - Caridad Caballero Batista

Aterrorizan a simpatizantes de la oposición
Caridad Caballero Batista

7 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex preso político Fidel García Roldán denuncia el siniestro método de terror que utiliza la policía política con todos los que simpatizan con la oposición en Holguín.

Fidel García dijo que la Seguridad del Estado invade las casas de familiares, vecinos y otras personas que mantienen algún vínculo con los defensores de derechos humanos para coaccionarlos, humillarlos y amenazarlos con que si no cooperan y dejan de hablarles a los opositores, los botarán del trabajo y serán llevados a la cárcel.

Sin embargo, tales vejaciones han provocado la indignación de casi todos los individuos que han visitado, quienes expresan su descontento con el constante hostigamiento que utiliza el gobierno para infundir el terror y desestabilizar la tranquilidad del lugar.

Fidel García Roldán, miembro del Movimiento “24 de febrero” y de la Alianza Democrática Oriental, expresó: “Estos son los síntomas de un sistema deteriorado, que con calumnias trata desesperadamente de sembrar el pánico en la familia cubana con tal de mantenerse en el poder”.

08/06/06 Operativo para desalojar a familia cubana : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

Operativo para desalojar a familia cubana
Adalberto Ramos Monteagudo

6 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – A las 7.00 a.m. del día 29 de mayo del año en curso, los vecinos del reparto Ampliación de San Matías, ubicado en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, presenciaron la llegada de los carros patrulleros números 1084 y 2000, pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria y del camión chapa HUZ777 con rótulo en la puerta: “Invasión en la vivienda”, para desalojar a Jacqueline Díaz y sus 3 hijos -una niña de 1 año de edad y dos varones de 14 y 16 años- de la vivienda ubicada en calle 25 #102 e/ 2da. Y 4ta.

La madre y sus tres hijos habitaban la vivienda desde hacia 14 meses, cuando quedó deshabitada por abandono del país de sus inquilinos.

Para este “operativo” fue movilizada una decena de oficiales uniformados y dos trabajadoras de la Dirección del Instituto Nacional de la Vivienda.

08/06/05 Afecta crisis diarreica a reclusos de prisión en Matanzas : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Afecta crisis diarreica a reclusos de prisión en Matanzas
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press.

5 de junio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reclusos de prisión Agüica, en la provincia de Matanzas, padecen de una crisis diarreica generalizada desde el pasado 1ro de junio, por las aguas contaminadas que ingieren.

Según comunicó el prisionero político Alexander García Lima, cerca de 180 prisioneros de ese penal, presentan fuertes dolores estomacales, además de constantes deposiciones líquidas, sin esperarse una solución a corto o mediano plazo debido a la negligencia de las autoridades carcelarias.

La doctora nombrada Niurvys, quien se niega a proporcionarle sus apellidos a los presos, dijo que en la reserva de medicinas de la penitenciaria no existían medicamentos para contrarrestar las diarreas ni antiparasitarios, a lo que algunos condenados le refutaron del por qué se enviaban hacia China si ellos no tenían.

Agregó la fuente que el capitán Jorge Luís Vega García, jefe de la mencionada cárcel, les explicó que en la actualidad la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) en ese territorio, no cuenta con los recursos constructivos para acometer labores de saneamiento en las instalaciones hidráulicas para eliminar la contaminación del agua necesaria.

08/06/05 Aumentan accidentes del tránsito : Por - Yoel Espinosa Medrano

Aumentan accidentes del tránsito
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

5 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los ómnibus Yutong que prestan servicio de transportación interprovincial incurren en un accidente casi a diario, desde que comenzaron a rodar meses atrás.

Según informaciones oficiales de la Dirección Nacional de Tránsito, estas guaguas comenzaron a trabajar hace 17 meses y se han involucrado en 437 accidentes con un saldo de 23 muertos y 110 heridos, lo que indica que cada 1,2 días sufren algún tipo de choque.

Se reflejó en el reporte que la causa fundamental de los accidentes ha sido el exceso de velocidad. Las malas condiciones de las carreteras también influyen en esta problemática y aseveraron que de mantenerse esta tendencia, en menos de dos años alrededor de mil carros Yutong, que fueron adquiridos por varios cientos de de millones de dólares, habrán sido dañados.

Estos ómnibus fáciles de conducir, con un sistema de frenado excelente y poco consumidores de combustibles, forman parte del programa de mejoras del transporte en la isla, pero hasta la fecha sólo prestan servicio a nivel interprovincial, en el turismo y en varias rutas de ómnibus en la capital del país.

08/06/05 Niegan a reo asistir a funeral de su padre de crianza : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan a reo asistir a funeral de su padre de crianza
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

5 de junio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comAl reo Israel Reyes Fabregat, autoridades de la cárcel Ariza le negaron asistir al entierro de su padre de crianza el pasado 3 de mayo.

Según información telefónica de Luís Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Reyes Fabregat recibió una llamada telefónica de parte de una hermana, quien le comunicó que su tío y padre de crianza había muerto a las 2:00 de la mañana de la fecha señalada.

La noticia fue confirmada por el 2do jefe de unidad Ulises La Viña, pero este le expresó a Israel que sólo se autorizaban conduces por fallecimientos de padres, madres, esposa, hijos o hermanos.

Israel Reyes Fabregat, residente en calle 24 de Febrero #16, en Rodas, provincia Cienfuegos, quien cumple una sanción de dos años de presidio por un delito de Apropiación Indebida, le expresó al guardia que su padre biológico falleció cuando él era pequeño, por lo que fue criado por su tío materno, pero el oficial hizo caso omiso.

08/06/05 Duermen en el piso reclusos de campamento : Por - Liset Zamora Carrandi

Duermen en el piso reclusos de campamento
Liset Zamora Carrandi – Cubanacán Press

5 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de medio centenar de reclusos duermen en el piso en el campamento de trabajo forzado Provario, en la provincia de Sancti Spíritus, desde hace 4 meses, por la indiferencia de las autoridades penitenciarias.

Según el opositor pacífico Jorge Ramírez Calderón, delegado en la ciudad de Trinidad del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, quien acudió a visitar a un familiar recluido allí, 65 reos duermen en el piso por falta de camas y colchonetas para dormir.

Un capitán nombrado Liusbay, jefe del campamento, ante las protestas de los parientes de los afectados, respondió que es la falta de recursos materiales. También han tenido igual respuesta del teniente coronel Jorge Luís Hernández, director en el territorio de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

El campamento Provario se ubica al lado de la prisión provincial “Capitán Nieves Morejón”, en el municipio Guayos, y forma parte de la denominada Tarea 500 de la Batalla de Ideas, para la mejoría en los establecimientos penitenciarios de todo el país, de ese sitio salen a diario partidas de presos, a construir por toda la provincia.
 

08/06/05 Sin agua edificio multifamiliar : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sin agua edificio multifamiliar
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press.

5 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Inquilinos del edificio “12 Plantas Riviera”, en el reparto Brisas del Oeste, de la ciudad de Santa Clara, no reciben el servicio de agua potable desde hace una semana, por problemas en el re-bombeo.

“Esto es el colmo, estamos cargando agua de un pozo porque una turbina está quemada y la dirección de vivienda municipal no cuenta con 20 metros de cables para instalar otra nueva que hace seis meses está conectada al sistema hidráulico del edificio”, expresó una señora que cargaba dos cubos con agua.

Este reportero observó como mujeres, niños, hombres y hasta personas de edades avanzadas, quienes habitan en las 139 viviendas del edificio ubicado en Carretera Central y Circunvalación de la capital provincial de Villa Clara, hacen cola para poder acopiar agua, a unos 50 metros del inmueble.

El edificio con sólo 12 años de construido fue declarado habitable sin escalera de emergencia y deficiencias constructivas. Desde hace seis años sólo funciona un elevador de los dos existentes, el alumbrado de los pasillos y exterior están rotos, las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda han expresado que no cuentan con los recursos para acometer las reparaciones, según comentó un vecino.

08/06/05 Descontento en Santa Clara por la carestía de arroz : Por - Guillermo Fariñas

Descontento en Santa Clara por la carestía de arroz
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

5 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios días los habitantes de la ciudad Santa Clara han manifestado su descontento por la carestía de arroz en los mercados no racionados, a partir del último día del mes de mayo.

La molestia de los santaclareños es más notoria entre las mujeres, las que tienen la responsabilidad de preparar la comida en sus hogares, quienes sin inhibición de ningún tipo se expresan en lugares públicos de la capital provincial de Villa Clara.

Hasta el pasado 30 de mayo se podía comprar el grano comestible en libras, de manera libre en los Mercados Comerciales Estatales o Placitas de Viandas y Frutas del Ministerio de Comercio Interior. A partir del siguiente día, el producto alimentario cotizado a 3. 50 pesos nacionales, desapareció de súbito para los consumidores.

En la actualidad para comprar el cereal es necesario adquirirlo en el Mercado Agropecuario Campesino, donde una libra de arroz cuesta 8.00 pesos en moneda nacional y este reportero pudo constatar en los mercados agropecuarios El Sandino y San Miguel, que la oferta del mismo no es permanente.

Magdalena Payrol, ama de casa, comentó: “Es una falta de respeto lo que planteó el Noticiero Nacional de Televisión, cuando el máximo jefe de la empresa ALIMEXPOR aseguró que todo el arroz para la población cubana estaba asegurado por un año, si se conoce que las 7 libras de la cuota no alcanzan”.

“En cuanto al problema de la falta de arroz, es parte de la tragedia nacional por la que atraviesa nuestro país, porque primero la caña como fuente tradicional de exportación ha desaparecido, mientras que ahora el arroz como una costumbre en las comidas nacionales desaparecerá”, dijo el economista jubilado Ramón Jiménez.

 

08/06/05 Trasladan a reos políticos tras protesta en Guantánamo : Por - Juan Carlos González Leiva

Trasladan a reos políticos tras protesta en Guantánamo
Juan Carlos González Leiva

5 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Altos oficiales de la Seguridad de Estado llamaron por teléfono a familiares de 6 prisioneros políticos y de conciencia involucrados en la manifestación ocurrida en la prisión Combinado de Guantánamo en horas de la mañana del pasado 3 de junio.

Según la Dama de Blanco Ana Belkis Ferrer García, su hermano José Daniel Ferrer García se encuentra en la prisión provincial El Típico, en las Tunas, y Claro Sánchez Altarriba fue internado en el régimen de mayor rigor de Kilo 8, en Camagüey. Ambos pertenecen al Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003.

Los otros cuatro reos, entre ellos José Ángel Simón Rodríguez, a quien golpearan con un candado ese día 3, fueron dispersados en centros carcelarios de la zona oriental, sin poderse precisar con exactitud la ubicación de cada uno de ellos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba..

Nota relacionada: Parten con un candado la frente a reo político y se forma protesta

 

 

08/06/05 Muere reo en Valle Grande : Por - Tania Maceda Guerra

Muere reo en Valle Grande
Tania Maceda Guerra

5 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Isaac Alcántara, de 20 años de edad, murió de un infarto al miocardio el 29 de mayo de 2008 en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

El prisionero de conciencia Juan Antonio Bermúdez Toranzo denunció que al joven no le brindaron los auxilios médicos, y que por el abandono de las autoridades carcelarias han muerto 4 reos en lo que va de año.

Bermúdez Toranzo hizo un llamado urgente a la opinión pública y a la comunidad internacional para que exijan al gobierno cubano la mejora inmediata de las condiciones carcelarias.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

 

08/06/05 HU reporta traslado de reo : Por - Eduardo León López

HU reporta traslado de reo
Eduardo León López

5 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Minerva Martínez Tamayo, dijo a Hermanos Unidos (HU) el pasado 24 de mayo, que recibió una sorpresiva llamada telefónica de su hijo Víctor Yunier Fernández Martínez, el día 13 de abril, en la que le hacía saber que se encontraba en la prisión de Canaletas, en la provincia Ciego de Ávila.

Después de haber sido seleccionado, continuó la madre, dentro de un grupo de 50 presos de la prisión 1580 (El Pitirre), en Ciudad de La Habana, se produjo el traslado hacia la prisión avileña.

Según Minerva, luego de permanecer 3 días en la cárcel de Canaletas, el grupo de reclusos seleccionado fue dividido en 2: uno quedó en esta prisión y el segundo grupo, donde se encontraba Fernández, fue trasladado a la penitenciaría de Morón, también en Ciego de Ávila.

Añade Martínez Tamayo, que a su hijo le permiten realizar llamadas telefónicas los miércoles, que las visitas son permisibles mensualmente, y que en estos momentos ya se prepara para asistir a una en el mes de julio, porque se hace difícil un viaje tan lejos.

Víctor Yunier Fernández Martínez cumple, desde enero de 2006, una condena de 3 años de prisión por el “delito” de peligrosidad social pre-delictiva.

Hermanos Unidos le brindó apoyo espiritual a través de los familiares del reo, que residen en calle B #5, entre 1ra y calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

08/06/04 Parten con un candado la frente a reo político y se forma protesta : Por - Juan Carlos González Leiva

Parten con un candado la frente a reo político y se forma protesta
Juan Carlos González Leiva

4 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una manifestación general sacudió a la prisión Combinado de Guantánamo a media mañana de este 3 de junio después que un militar le partió la frente con un candado al prisionero político José Ángel Simón Rodríguez, cuando denunciaba por teléfono los abusos carcelarios al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Otros guardias se sumaron y le dieron una descomunal paliza a Simón, al tiempo que el reo Gritaba: ¡“Abajo Fidel”!, ¡“Abajo la dictadura”!…

Según reporte de Marielis Castro Fernández-Rubio, quien se encontraba en el lugar, toda la población penal comenzó a protestar enardecida.

Agregó la fuente, que la prisión fue controlada con refuerzos policiales y militares, quienes se vieron obligados a sofocar la protesta evacuando de urgencia y esposados a unos 6 prisioneros políticos, entre ellos a los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Claro Sánchez Altarriba, así como al lesionado José Ángel Simón Rodríguez.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/04 Aumentan las enfermedades de prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Aumentan las enfermedades de prisionero político
Juan Carlos González Leiva

4 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Luis Campos Corrales se encuentra ingresado en el hospital provincial de Matanzas desde el pasado 16 de mayo por su delicado estado de salud.

Su madre, Gregoria Corrales, dijo que a Campos le arreglaron la dentadura que tenía destruida por 14 años de prisión, pero que nada le han hecho referente a las hemorroides sangrantes, ni una endoscopia, ni la prueba de ácido úrico, pues padece de la gota.

Luis Campos Corrales es aquejado además de hipertensión arterial y escasez visual. Su lugar de residencia es en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/04 Reprimen a opositores en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Reprimen a opositores en Santa Clara
Yunieski García López

4 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de mayo en Santa Clara, provincia de Villa Clara, 7 opositores pacíficos y sus familiares fueron reprimidos por turbas paramilitares, para que no asistieran a una actividad opositora.

En horas de la tarde del referido día, frente a la vivienda de los activistas, hubo un despliegue de la policía política y simpatizantes del régimen, para que no viajaran a Placetas a rendirle homenaje al extinto luchador anti castrista Pedro Luis Boitel.

El operativo policial finalizó en horas de la noche del domingo 25 y los asediados fueron: Idania Yánez Contreras, Yesmy Elena Mena Zurbano, Roque Emilio Martínez Angulo, Idalberto González Gómez, Celestino Hernández Gómez, José Alberto Ocaña Salcines y este reportero.

Agencia Villa Clara Press

08/06/04 Oficial acosa a opositor pacífico : Por - Yunieski García López

Oficial acosa a opositor pacífico
Yunieski García López

4 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Omar Ruiz Noguel, desde hace varios días es víctima de acoso por parte de un oficial de la Seguridad del Estado.

Según Ruiz Noguel, en días pasados se encontraba de espaldas conversando con dos opositores y de repente sintió cuando estos le gritaron: “¡cuidado!”. Al voltearse era uno de los represores de la policía política en bicicleta, que se dice llamar oficial Orestes.

Omar agregó que la calle donde ellos estaban mide más de 25 metros y que el individuo casi lo atropella. También dijo que no es la primera vez que este señor lo provoca.

Omar Ruiz Noguel es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y acusa a la Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder. Reside en calle 2da del oeste, entre 3ra y 4ta del Sur, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/04 Provocan y amenazan a opositores al salir de actividad : Por - Lilvio Fernández

Provocan y amenazan a opositores al salir de actividad
Lilvio Fernández

4 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de mayo la policía política cubana, tras detener la marcha de los opositores pacíficos al salir de la actividad en Guasimal #9A, sede de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, amenazaron a 4 opositores con aplicarles la Ley 88, conocida como Ley Mordaza.

La represión a los opositores fue por asistir y apoyar tanto la actividad en Guasimal #9A, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, como la misa en la iglesia de la Santa Bárbara. Ambas actividades efectuadas en apoyo al presidio político cubano.

Entre los opositores amenazados se encontraban: Humberto Guerra Perugorría “El Beni”, Leonardo Alberto Barroso, Yosuany Guerra Zincke y Modesto Leopoldo Valdivia.

08/06/03 Dan paliza a pastor cristiano y a su familia en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Dan paliza a pastor cristiano y a su familia en Holguín
Juan Carlos González Leiva

3 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Turbas paramilitares conjuntamente con la Seguridad del Estado le dieron una golpiza al pastor cristiano Delmides Fidalgo López y a su esposa Damaris Velásquez Arévalo, a las 5:20 p.m., en presencia de sus dos niñas pequeñas en la entrada de la escuela secundaria Calixto García, en Buenaventura, Holguín.

También fueron apaleados y arrestados Lisandra Rodríguez Mora y José Luis Cabrera.

Según denunció la propia Damaris, fueron al centro escolar a exigir que reincorporaran a Lisandra a los estudios, la cual fue expulsada el pasado 28 de mayo porque rehusó quitarse la manilla de CAMBIO.

“A mi me rajaron un dedo, pero a ellos sin compasión, a Lisandra y a Cabrera, les dieron maceta por todas partes. A Delmides lo patearon y lo arrastraron hasta meterlo debajo de un carretón de caballos, queriendo pasarle por encima y matarlo. Después se los llevaron a los 3 para la policía. Las niñas gritaban pero a ellos no les importó. Eran más de 90 personas atacándonos y gritándonos: ‘gusanos’, ‘contrarevolucionarios’ y todo tipo de injurias”, expresó Damaris.

El acto de repudio fue encabezado por policías y unos 15 hombres que eran los que golpearon, concluyó la fuente.

Delmides Fidalgo López es pastor y presidente del Movimiento Cristiano de Cuba. Reside en calle José Antonio Echemendía #38, Buenaventura, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/03 Retienen a sindicalista en su vivienda : Por - Yunieski García López

Retienen a sindicalista en su vivienda
Yunieski García López

3 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de mayo en Santa Clara, provincia de Villa Clara, el opositor pacífico José Alberto Ocaña Salcines fue retenido en su vivienda por simpatizantes del régimen.

A las 6:00 p.m. del mencionado se personó en la casa de José Alberto Ocaña, quien es miembro del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, un militante del Partido Comunista de Cuba, quien le dijo que no lo dejaría ir a “una actividad contrarrevolucionaria”.

Según Ocaña, una turba paramilitar permaneció toda la noche vigilando su casa para que no saliera.

En la mañana del 25, cuando el sindicalista se disponía a ir a la iglesia donde trabaja, fue interceptado por 3 personas, uno de ellos conocido por “Orlando”, quienes lo dejaron salir pero bajo vigilancia.

Al llegar Ocaña a la iglesia, también llegó un auto marca Lada del Ministerio del Interior (MININT), con número de matrícula V-16158, que permaneció en el lugar hasta el atardecer.

José Alberto Ocaña Salcines es secretario del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba y reside en calle Real #146, entre San pedro y Virtudes, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press
 

08/06/03 Promueve culto cristiano el Movimiento 24 de Febrero : Por - Tania Maceda Guerra

Promueve culto cristiano el Movimiento 24 de Febrero
Tania Maceda Guerra

3 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento “24 de Febrero” promueve un culto cristiano a efectuarse cada domingo en La Habana. El encuentro comenzó a celebrarse a principios de marzo y ha llegado a reunir hasta medio centenar de feligreses.

El primero de junio 23 feligreses elevaron plegarias a Jesucristo por Cuba, predicaron el evangelio, ofrendaron y leyeron porciones de las sagradas escrituras. Al concluir dieron vivas a la libertad.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del Movimiento 24 de Febrero y presidente de honor del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, es el líder impulsor de estas actividades que se efectúan en su vivienda sito en calle Campanario #564 e/ Dragones y Salud, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/03 Velada en Báez por prisioneros políticos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Velada en Báez por prisioneros políticos
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Báez, provincia de Villa Clara, el pasado 28 de mayo realizaron una vigilia por la libertad sin destierro de los presos políticos y de conciencia.

Esta velada ya tradicional estuvo presidida por la vela encendida, la bandera cubana y la del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Al acto se le dio comienzo con las notas del himno nacional, luego se oró por la excarcelación y la salud de todos los presos políticos y de conciencia, y se pidió porque se acabe la represión contra los luchadores por la democracia.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, el hermano de lucha Luis Silvano Agüero Hernández, refirió a los activistas presentes que los cambios que dice el régimen son puramente cosméticos, ya que la represión contra la oposición pacífica se ha recrudecido. Esto se pudo palpar el pasado 25 de mayo en Placetas. También se oró porque el clima de violencia policial cese de inmediato.

En esta actividad participaron siete activistas y tuvo lugar en calle Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/03 Directora de policlínica reconoce déficit de médicos : Por - Álvaro Yero Felipe

Directora de policlínica reconoce déficit de médicos
Álvaro Yero Felipe

3 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Serio es el déficit de personal médico en la policlínica de mantilla, la única de su tipo en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, dijo su directora Ada Eregil Villanueva, en una reunión efectuada el pasado 28 de mayo ante los trabajadores de ese centro de primeros auxilios.

La falta de galenos, según Eregil Villanueva, se debe a que cada vez son más los especialistas que se alistan con el fin de viajar a cumplir misiones internacionalistas, lo que ha traído gran descontento en los pacientes, quienes han elevado sus quejas hasta la dirección provincial de Salud Pública.

Según la fuente, en lo que va de año ha habido en el municipio un aumento de muertes provocadas por enfermedades prevenibles como paludismo, fiebre amarilla y algunas otras. Hubo unos 9 casos entre la población infantil.

Este reportero comprobó que este centro en el año 2006 contaba con 257 profesionales de la salud, cifra actualmente reducida a 102 especialistas que cubren cerca de 33 especialidades, de los cuales 20 están en misiones extraterritoriales.

“Hasta el momento la medida aplicada para solucionar la escasez de médicos es ubicar a los estudiantes de las escuelas de medicina, que en muchas ocasiones no cuentan con experiencia, pero al aplicar la práctica desarrollan habilidades”, expresó Eregil Villanueva.

El gobierno envía médicos a diferentes países de Latinoamérica y se propuso para fines de este año formar unos 100 mil profesionales en salud.

08/06/03 Periodista independiente víctima de acoso policial : Por - Álvaro Yero Felipe

Periodista independiente víctima de acoso policial
Álvaro Yero Felipe

3 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez denunció la represión y persecución de que son víctimas él y su familia por agentes de la Seguridad del Estado.

Según Guerra Pérez, el pasado 21 de mayo, dos oficiales de la policía política se personaron en el lugar donde convive con sus padrinos Marta Inés Martínez Barrinat y José Avalo Pérez y les dijeron que lo buscaban para tener una conversación con él.

“La visita de estos oficiales se repitió en tres ocasiones por lo que pusieron muy nerviosos a Marta Inés, de 78 años, y a su esposo José”, dijo Guerra Pérez.

La fuente dijo que este asedio de la Seguridad del Estado lo tiene muy preocupado, ya que en días pasados fue detenido y amenazado de volver a prisión.

Roberto de Jesús Guerra Pérez es ex prisionero político y de conciencia; cumplió una condena de un año y 10 meses a partir del 13 de julio del año 2005.

La disidencia interna teme una nueva ola represiva como la del año 2003 que llevó a prisión a 75 opositores, bibliotecarios y periodistas independientes.

El periodista envía un llamado a la comunidad internacional y a las instituciones que abogan por la libertad de prensa para que sigan de cerca su situación.

08/06/03 Asaltan oficinas de correo en Ciudad de La Habana : Por - Álvaro Yero Felipe

Asaltan oficinas de correo en Ciudad de La Habana
Álvaro Yero Felipe

3 de junio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos desconocidos armados con pistolas marca Makarov asaltaron la oficina de correos ubicada en Calzada 10 de Octubre, entre Zapote y Primelle, en Ciudad de La Habana, y se llevaron más de 8 mil pesos (moneda nacional) y unos 750 CUC (moneda libremente convertible).

El subdirector de la oficina, Ernesto Suárez, dijo que hace unos días, sobre las dos de la tarde, los asaltantes entraron al lugar encapuchados, les apuntaron con las armas a los empleados y los obligaron a que les entregaran el dinero.

“Todo fue muy rápido, jamás habíamos pasado por esto, esos hombres con armas de fuego estaban dispuestos a matarnos si no hacíamos lo que pedían”, expresó Suárez.

Según la fuente, aunque las autoridades no demoraron, cuando llegaron los malhechores habían escapado con el dinero.

No hubo heridos, pero los trabajadores del lugar quedaron muy asustados.

Un mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), llamado Juan Carlos, explicó que en la mayoría de estos casos los responsables son apresados, pero que con estos hay que tomar precauciones pues están armados y son peligrosos.

08/06/02 Ataque contra el hogar de Oswaldo Paya : Por - MCL

Ataque contra el hogar de Oswaldo Paya
Denuncia

2 de junio de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – En la tarde hoy Domingo primero de Junio sobre las 7:15 p.m., aun en pleno día, desconocidos lanzaron una piedra contra la puerta de mi casa en la que vivo con mi esposa y mis tres hijos.

Solo unos quince minutos antes yo había salido de mi casa y había comenzado a llover. Es en esas circunstancias en que lanzaron la piedra con una fuerza descomunal de tal manera que dejó fragmentos al chocar con la reja, pero logrando pasar la parte mas pesada e impactando contra la puerta de madera. Las huellas del impacto con visibles residuos de la piedra quedaron incrustadas en la puerta y muchos residuos regados por el suelo.

La piedra impacto ala altura de la cara de una persona, por lo que uno de mis hijos o m esposa llega a abrir en ese momento las consecuencias hubieran sido fatales. Algunos vecinos vieron a los dos sujetos jóvenes, uno de ellos caminó lentamente y se paró de manera desafiante, exhibiendo su impunidad. Otros vecinos estaban en sus terrazas en ese momento.

No es la primera vez que mi casa es atacada, una casa que está vigilada día y noche por la Seguridad del Estado y sus informantes desde casas cercanas posiblemente con cámaras de vídeo y otros medios para controlar quien entra y sale a mi casa y en muchos casos seguirlo y después molestarlo.

La ingerencia de la Seguridad del Estado es permanente en todos los aspectos de la vida de mi familia y va desde cortar el teléfono durante semanas, hasta prohibir que realice mi trabajo en los hospitales e inclusive amenazando médicos y perturbando en los hospitales cuando detectan que alguno de mis hijos o yo soy atendido por estar enfermos.

Los autores y promotores de esta acción, pasan una vez más de la amenaza y la perturbación a la acción violenta y criminal que pone en peligro la vida de mis hijos y demás miembros de mi familia. Aclaro que no tenemos conflictos ni problemas personales con nadie en el barrio, ni en ningún lugar y que todas las agresiones y ofensas que hemos recibido se deben a mi defensa de los derechos de los cubanos.

Sólo hay que mirar el entorno de mi casa para constatar los carteles desplegados y pintados durante actos de provocación o de repudio contra mi familia de manera ostensible y cobarde por las fuerzas represivas.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
www.oswaldopaya.org

08/06/02 Niegan visita de activista a preso político : Por - Aini Martín Valero

Niegan visita de activista a preso político
Aini Martín Valero – ALAS

2 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de mayo el opositor pacifico Lázaro Joaquín Alonso Román, se presento en la prisión de máxima severidad Combinado del Este en la capital habanera, como parte de un proyecto que realiza, encaminado a la atención de aquellos prisioneros políticos que por una razón u otra necesitan de ayuda humanitaria; en esta ocasión la visita correspondía al prisionero político Fidel Francisco Rangel Sánchez.

Alonso Román, entregó su documento personal como está establecido para ser verificado por la posta con la tarjeta del recluso, su nombre aparecía en el fichero, pero tachado completamente; lo cual le impedía la entrada al penal.

Lázaro Joaquín exigió una explicación razonable para semejante arbitrariedad, la respuesta no se hizo esperar, el oficial nombrado Lamarte “reeducador” del destacamento, le informó que por orden del capitán Carlos Morán, jefe del edificio numero 3, tenía prohibida la entrada a la penitenciaria, que estas órdenes venían del mando superior de la policía política.

Lázaro Joaquín Alonso Román, ex prisionero político, fue expulsado de la prisión de máxima severidad Quivicán, en provincia Habana, el pasado 17 de enero cuando visitaba al prisionero político Emilio Pérez Díaz, por ser portador de la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo cual los oficiales del recinto catalogaron de propaganda enemiga. Desde entonces se le niega la entrada a los centros penitenciarios tales como Guanajay y los antes mencionados.

“Es vergonzoso ver como en nuestro país, cada día son violadas todas las normas mínimas de atención al recluso, la prioridad de esta incansable lucha son los presos políticos que aun tras las rejas, el régimen de los castro les temen, lo más importante es que nunca están solos, siempre está Dios con ellos”, comentó Alonso Román.

Fidel Francisco Rangel Sánchez, de 39 años de edad, tiene como lugar de residencia el municipio especial Isla de la Juventud y por razones familiares desde hace 6 meses no recibe visitas, extingue una sanción de 25 años de privación de libertad desde el año 2003.

08/06/02 Con chapapote cubren letreros en casa de opositor : Por - Idania Yanes Contreras

Con chapapote cubren letreros en casa de opositor
Idania Yanes Contreras

2 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Pasado 29 de mayo pintaron con chapapote la fachada de la vivienda del opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, para tratar de borrar letreros.

Según Arévalo Padrón, el frente de su casa fue teñido con chapapote para borrar los letreros que decían: “Boitel Vive” y “Vivan los derechos humanos”.

El afectado dijo que eso es obra de la policía política, que podrán borrar los rótulos de la pared, pero jamás de su mente y de su corazón, que los volverá a poner más grandes, aunque le derrumben su hogar.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón es miembro del Movimiento Democracia y reside en calle Pi y Margall #40, entre Panchito Pérez y Agüero, Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/02 Amenazan de prisión a periodista : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan de prisión a periodista
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de mayo, el periodista independiente Yanci Ruiz Martínez, fue amenazado con ser encarcelado por el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según Ruiz, fue citado por el jefe de sector Yulier Hernández Torres, para la Empresa de Materiales de la Construcción, sita en Carretera Central, Banda Esperanza, en la mencionada localidad, donde al llegar notó que había más personas en la misma situación.

Allí se presentaron varios integrantes del MININT, entre ellos el primer teniente coronel Darias, de la PNR; el mayor Ariel; dos jefes de sector; Juan Carlos, segundo jefe de la 5ta Unidad Policial; y dos integrantes del departamento de investigación, los cuales amenazaron a los citados con que podían ir a la cárcel si no trabajaban.

Ruiz Martínez agregó, que a él en particular le dijeron que dejara las actividades opositoras, si no iba a ingresar a prisión después del día 5 de junio en cualquier fecha, y dijo además, que les levantaron actas de advertencia a todos.

El Tte. Coronel Darias dijo al jefe de sector Yulier, que siguiera así, “con mano dura con el potencial delictivo”, que él para llegar a teniente coronel tuvo que meter en prisión a 20 ciudadanos diarios.

Yanci Ruiz Martínez, periodista de la agencia Villa Clara Press, reside en calle 13 #39, entre 2da y 3ra, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/06/02 Amenazan opositores y familiares para impedir actividad : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan opositores y familiares para impedir actividad
Idania Yanes Contreras

2 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de mayo, opositores pacíficos y sus familiares fueron amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado para que no realizaran una actividad contestataria en Boyeros, Ciudad de La Habana.

En horas de la tarde del mencionado día, los oficiales de la policía política nombrados Brian, Carlos y Leonardo, se personaron en las viviendas del vicepresidente, del delegado, del organizador y de miembros del Movimiento por una Nueva República, para que no participaran en una actividad convocada para el 25 de mayo.

A los familiares de Carlos Hernández Rodríguez, quien reside en calle 178 A #37907, entre 383 y final, reparto Guadalupe, Santiago de las Vegas, les comunicaron que no les iban a permitir que participaran en la actividad, que pensaran las cosas mejor porque en esa casa habían niños, que midieran las consecuencias.

También fueron amenazados Alejandro José Botella Valle, quien vive en la calle Meirelis #21711, entre Ponce y Lindero, del municipio Arroyo Naranjo y Arturo Montgomery Alonso del reparto “1ro de Mayo”, Boyeros.

Y a Ernesto Soler Nieves, quien reside en la calle 170 #37910, entre 338 y final, el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Brian le arrancó la manilla que portaba con la inscripción CAMBIO.

Agencia Villa Clara Press

08/06/01 En condiciones crueles prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

En condiciones crueles prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

1 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Normando Hernández González, se encuentra en condiciones crueles en una pequeña celda de castigo de la prisión camagüeyana Kilo 7, desde el pasado 7 de mayo que fue trasladado ahí desde el hospital habanero Carlos J. Finlay, a pesar de su crítico estado de salud.

El preso disidente Jorge Alberto Liriano Linares leyó por teléfono una nota de Hernández, el 30 de mayo, la cual confirmó por su esposa, Yaraí Reyes Marín, en la que expresa:

En esta celda tan pequeña a penas se puede caminar. La ventilación escasa, el calor insoportable. No hay agua potable, cuando la ponen lleno todas las vasijas. La iluminación es pobre, haciéndome difícil leer y escribir. Estoy sepultado vivo.

Llevo 5 días con gripe. Las diarreas, dolores abdominales y acidez no se me alivian con nada. En las noches se me inflama todo el estómago y me ataca la fiebre. Ahora peso, según ellos (los carceleros), 56 kilogramos.

La comida es cabecilla de arroz medio crudo, agua de lentejas y una ínfima ración de pollo o un pedacito de tortilla, que es lo único que cojo para comérmela con pan. No puedo comer nada de eso, pero Dios está conmigo.

“Hernández está siendo aniquilado por la Seguridad del Estado”, dijo la fuente, en alusión a que el reo se encuentra enfermo en extremo, padece de síndrome de mala absorción gastrointestinal, giardiasis que le provoca aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematosa, yeyunitis crónica, infiltraciones intestinales, quistes de giardias en la vesícula, intestinos y colon irritable, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante; tiene dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa y pérdida de la visión.

Además, la prueba de la tuberculina, con la técnica Mantoux, efectuada en los primeros meses de 2007, dio Hiper Reactiva (14), a pesar de haber hecho tratamiento. Sufre además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento.

La manométrica esofágica practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa del esfínter esofágico inferior, lo que no se resuelve con medicamentos sino que tiene que ser reconstruido.

Normando Hernández González, de 38 años, extingue una condena de 25 años y es director del colegio de periodistas independiente de Camagüey. Su lugar de residencia es calle Buena Esperanza #18, entre H y Luz, reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/01 En celda de castigo sindicalista independiente : Por - Juan Carlos González Leiva

En celda de castigo sindicalista independiente
Juan Carlos González Leiva

1 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente Nelson Molinet Espino, se encuentra en una celda de castigo de la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, desde hace días, por protestar por los abusos carcelarios y exigir ser trasladado para La Habana, lugar de residencia.

El prisionero político Roberto C. López, fuente de esta información, declaró que lo mantienen privado de todas sus pertenencias, en un estrecho y sucio calabozo, donde no le permiten ningún tipo de asistencia, ni la correspondencia ni llamadas telefónicas, agregó, que se comunica con él “a través de pequeñas notas fugitivas”.

Molinet está delicado de salud, pues padece de Hipertensión arterial crónica, migrañas, artrosis generalizada, las secuelas severas de una meningo encefálica que le dio, gastritis, colesterol alto, y echa sangre por la nariz.

Nelson Molint Espino, de 43 años de edad y del Grupo de los 75, es el secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Fue condenado a 20 años de prisión. Su lugar de residencia es en calle Gloria, edificio 212, entre Aponte y Cienfuegos, Habana Vieja, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/01 Protesta CRDHC por golpiza a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Protesta CRDHC por golpiza a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

1 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), protestó el 30 de mayo de 2008, por la paliza que los militares de la prisión El Guayabo, en Isla de Pinos, propinaron al abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, el pasado 23 de mayo.

Margarito Broche Espinosa, presidente de esta institución, declaró la indignación de sus miembros por los carceleros golpear a Jiménez Pozada por querer obligarlo a ponerse el uniforme de preso común.

Agregó Broche Espinosa, que la comunidad Internacional debe saber que el gobierno cubano usa constantemente la violencia contra los disidentes pacíficos, la población penal y civil, que como muestra, el 25 de mayo, 26 opositores fueron apaleados por caminar pacíficamente por las calles de Placetas, en Villa Clara.

La información de la golpeadura recibida por el prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada fue reportada por Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, quien cumple una condena de 20 años en dicha prisión.

Rolando Jiménez Pozada cumple una condena de 12 años, de una petición fiscal de 6.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/01 Mejora salud de periodista prisionero de conciencia cubano : Por - Juan Carlos González Leiva

Mejora salud de periodista prisionero de conciencia cubano
Juan Carlos González Leiva

1 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Pablo Pacheco Ávila ha mejorado su estado general de salud en el hospital provincial de Ciego de Ávila, donde se encuentra ingresado desde el pasado 16 de mayo.

Su esposa, la doctora en medicina general Oleivis García Echemendía, declaró: “Ya orina más claro y abundante, se le retiró la fiebre y recuperó su color. Padecía una sepsis urinaria con vómitos constantes con sangre. Sin embargo, los análisis le dieron normal, esto yo no lo entiendo”.

Pacheco padece de Ectopia renal en el riñón derecho, con dolores fuertes, lo que requiere una intervención quirúrgica. Padece también de hipertensión arterial, cefalea migrañosa, sinovitis crónica en la rodilla derecha, osteocondroma, y úlcera deudenal.

Pablo Pacheco Ávila, del Grupo de los 75, fue condenado a 20 años de cárcel. Su lugar de residencia es en pasaje D #205 A, entre 4ta y 5ta, reparto “9 de Abril”, Ciego de Ávila, Cuba.

Noticia Relacionada: Hospitalizan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/06/01 Excarcelan al líder opositor José Díaz Silva : Por - Tania Maceda Guerra

Excarcelan al líder opositor José Díaz Silva
Tania Maceda Guerra

1 de junio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor José Díaz Silva fue excarcelado el pasado 28 de mayo en La Habana, luego de permanecer encerrado, sin que le dijeran por cual razón, desde el 1 de abril del presente. Al ser liberado tampoco recibió explicación alguna.

Al ser encarcelado Díaz Silva desarrollaba una intensa y eficaz labor de oposición pacífica, según opinan sus compañeros de lucha.

José Díaz Silva, de 57 años de edad, es presidente de la organización Opositores por una Nueva República. Reside en calle Santa Rosalía #18406, entre 184 y final, reparto Porvenir, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.