NOTICIAS JUNIO 2007

07/06/30 Trasladado de cárcel prisionero político : Por - Julio Beltrán Iglesias

Trasladado de cárcel prisionero político luego de permanecer en celda de castigo
Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente

30 de junio de 2007

Lázaro Alejandro García Farah, prisionero político cubano, fue trasladado el pasado 14 de junio de la prisión provincial Kilo 5 ½, de Pinar del Río, para Kilo 8, en la misma provincia, informó Gladys Farah, su anciana madre, a la jefatura del Partido Republicano.

García Farah estuvo en celda de castigo por 21 días en el mes de mayo por reclamar al capitán Alexander Perera, Jefe de área 1 de la prisión 5 ½, su tiempo de comunicación telefónica. Durante el castigo permaneció en una celda inmunda con aguas putrefactas, sin ventilación y con escasa luz.

En estos momentos mantiene altos índices de colesterol y triglicéridos, un medicamento adecuado para tratarlo sólo es vendido en Cuba por divisa y con altos precios. Tal medicamento es nombrado como Dipitol-Frastatina y Omega 3.

La señora madre manifestó su preocupación porque ahora no mantiene comunicación telefónica can su hijo y teme a las crecientes golpizas de las que son víctimas los presos de Kilo 8.

Esta arbitraria medida fue tomada contra el señor García Farah como consecuencia de sus constantes denuncias de los atropellos que sufre la población penal de las cárceles de Cuba.

La familia del prisionero político hace responsable al régimen de Cuba y las autoridades penitenciarias de la integridad física de Lázaro Alejandro García Farah, quien dirige en prisión una delegación del Partido Republicano de Cuba.


Publicada en Misceláneas de Cuba el 29 de junio de 2007
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/print.asp?artID=10647

07/06/30 Golpeado reo por pedir asistencia médica : Por - Yoel Espinosa Medrano

Golpeado reo por pedir asistencia médica
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

30 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Eduardo Iglesias Labarrera fue golpeado por un funcionario de la cárcel Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, el pasado 26 de junio, por pedir asistencia médica.

Según información de Pedro Mollinedo Urbís, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), Iglesias Labarrera, quien cumple una sanción de 20 años por el delito de Robo con Fuerza, padecía de dolores de muelas, por lo que solicitó en reiteradas ocasiones a “Omar”, Jefe de Grupo, que lo llevara a la consulta estomatológica.

Ante los reclamos, el uniformado abrió la reja del destacamento # 4 y condujo al recluso esposado hasta su oficina, donde le dio varios puñetazos por el rostro que le provocaron hematomas e hinchazón en ambos pómulos.

También en el local, el carcelero le pegó al penado con un bastón de goma por la cabeza y la espalda. A su vez, de regreso al destacamento, lo pateó por los glúteos y le expresó: “Vamos a ver si este calmante te alivia el dolor”.

“En esta prisión sólo te llevan al médico o a la enfermería cuando estás a punto de morir y si llamas más de dos veces a un guardia, te hacen lo mismo que a Eduardo”, concluyó Mollineda Urbís.

07/06/30 Continuos apagones irritaron a pobladores ranchueleros : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Continuos apagones irritaron a pobladores ranchueleros
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

30 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace más de una semana, los pobladores del municipio villaclareño de Ranchuelo se encuentran irritados por las continuas fallas de la electricidad.

Mario González López, vecino del Reparto “9 de Abril”, dijo que hace más de una semana se están produciendo interrupciones eléctricas en el horario de la tarde por intervalos de entre cinco y seis horas, los cuales han creado el malestar de los pobladores.

“Cada vez que me comunico por teléfono con la Oficial de Información del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica y pregunto, me responden que son averías en las líneas o mantenimientos planificados. ¿Para que tanta propaganda a las plantas eléctricas y a la Revolución Energética, si los cortes continúan y parecen no tener fin?”, comentó la fuente.

Por su parte, Josefa Beltrán, residente en la calle Ramiro Lavandero, expresó que lo peor de los apagones es que ahora la elaboración de los alimentos depende de la electricidad, ya que el gobierno sustituyó el combustible doméstico por módulos eléctricos, y si no hay energía eléctrica no se pueden elaborar las comidas, razón por la que se han disgustado los habitantes de la localidad.

“Los más perjudicados con la falta de corriente son los niños, porque los mayores nos comemos un pedazo de pan y un vaso de agua con azúcar y nos sustentamos por unas horas, pero los más pequeños ante la ausencia de comida, comienzan a llorar y los padres no saben que hacer para calmarlos”, concluyó la señora Beltrán.

07/06/30 Vigilia en Homenaje preso político muerto en prisión : Por - Roberto Calimano Robaina

Vigilia en Homenaje preso político muerto en prisión
Roberto Calimano Robaina

30 de junio de 2007

La habana – www.PayoLibre.com – El sábado 23 de junio al cumplirse el aniversario número 34 de la muerte de Enrique García Cuevas, en las cárceles del régimen castrista, un grupo de activistas de Derechos Humanos pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR) se encontraron en el poblado de Guanajay, municipio de la Provincia Habana.

La velada comenzó con las notas del Himno Nacional, seguidas por un minuto de silencio, en homenaje a este joven perteneciente al presidio histórico cubano que con firmeza enfrentó al sistema totalitario en los años 60 y 70, perdiendo la vida a los 52 días de una huelga de hambre en la cárcel provincial de Santa Clara, Las Villas.

Entre los presentes se encontraban parientes y ex-compañeros del presidio que resumieron en palabras emotivas las cualidades humanas de Enrique García Cuevas dentro de aquel escenario de violencia y muerte, donde mostró valor, sensibilidad y grandeza ante cada provocación; y resistió hasta el último aliento de su dolorosa e injusta muerte sin dobleces.

Los presentes clamaron: “!Libertad sin exclusión para todos los presos políticos! No se repitan los horrores sin nombre que padecieron los prisioneros políticos y familiares en aquellas décadas de ceguedad e ignominia que presagia revertirse en los presos del presente.”



Centro informativo "La Estrella Solitaria"

07/06/30 Fundaron organización opositora en Ciudad de La Habana : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Fundaron organización opositora en Ciudad de La Habana
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

30 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos, en Ciudad de La Habana, fundaron una organización contestataria al gobierno cubano el pasado 24 de junio, para incrementar la lucha en favor de la instauración de la democracia en la isla.

La actividad que se desarrolló en calle Estrada Palma #259, entre Santa María y San Sebastián, Barrio La Loma del Indio, en la municipalidad de Guanabacoa, contó con la participación de 21 personas, de los cuales 5 no eran disidentes. Nombraron a dicha organización: Movimiento Popular Pro Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo”.

A través de propuestas directas y el voto, de los 16 oponentes pacíficos con las manos levantadas, la directiva quedó conformada de la siguiente forma: Presidente, Vladimir Alejo Miranda; Secretaria General, Rita María Montes de Oca Chirino; así como Pablo Hurtado Padilla, Richard Almaguer Pérez y Aida Valdés Díaz en los cargos de Prensa y Cultura, Derechos Humanos y Tesorería respectivamente.

Según Alejo Miranda, fuente de esta información, la organización pro-democracia tiene entre sus objetivos defender e informar a la población cubana cuales son sus derechos civiles y homenajear a Miguel Valdés Tamayo, primer mártir de la ola represiva desatado contra 75 disidentes en marzo del 2003.

Según la fuente, la reunión fue asediada durante la hora y media de su duración por cerca de 15 para-policiales, quienes todo el tiempo permanecieron apostados en ambas esquinas de la vivienda, y dos motos marca Suzuki de la Seguridad del Estado.

07/06/29 Empeora la salud de reo de conciencia : Por - Guillermo Fariñas

Empeora la salud de reo de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

29 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Al reo de conciencia José Luís García Paneque le ha empeorado su salud, según indican los resultados de un chequeo médico realizado la pasada semana, en la prisión “Las Mangas”, cercana a la ciudad de Bayamo.

Contó García Paneque que desde mediados del mes de junio comenzó a padecer de abundantes e incontrolables diarreas muy acuosas, lo que le produjo mucho cansancio y disnea de fuerza, motivo por el cual fue ingresado en la enfermería de la penitenciaria donde recibió hidratación intravenosa con Dextrosa y Clorosodio.

Después de ser controlado el cuadro diarreico continuó con un marcado cansancio; debido a esto se le efectuó una extracción de sangre para su análisis, prueba que arrojó un cuadro de Disminución de las Proteínas Séricas del cuerpo en conjunto con una Anemia Ferripriva en el ya deteriorado organismo.

Los galenos del penal preocupados por el mal aspecto de José Luís, ordenaron que al prisionero de conciencia, de un modo urgente, también se le realizase una radiografía de tórax, por molestias referidas en esa parte del cuerpo, en la que se pudo comprobar que era portador de una Neumonía en el lateral derecho.

Ante estas revelaciones los facultativos le prescribieron un tratamiento con antibióticos, en este caso Cefalexina para combatir la neumonía, el Fumerato Ferroso para combatir la Anemia Ferripriva y la Vitamina B-12 (intramuscular) para tratar de levantar las proteínas séricas del organismo.

José Luís García Paneque, quien sufre un Síndrome de Mala Absorción Intestinal, es el presidente del Colegio Médico de Las Tunas, su provincia de residencia, además de bibliotecario y periodista independiente; resultó condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva de los meses de marzo-abril del 2003.
 

07/06/29 En huelga de hambre preso de conciencia : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En huelga de hambre preso de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Iván Hernández Carrillo se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 25 de junio, en la cárcel villaclareña “Guamajal Hombres”, debido a que fue hostigado por un oficial carcelario.

Miguel Ángel Leiva Isaac, reo común recluido en la misma prisión, informó que Hernández Carrillo comenzó el ayuno total en la noche de la fecha señalada, después que un capitán apellidado Mijan, 2do jefe de seguridad penal, junto a cuatro guardias, se presentaron en el destacamento #8, donde el prisionero de conciencia está recluido.

El oficial le expresó a Hernández que él incitaba a los reos de su destacamento para que se expresaran en forma negativa con relación al sistema socialista, la revolución cubana y su líder Dr. Fidel Castro, por lo que la directiva del penal podría tomar represalias en su contra.

Agregó la fuente que Iván consideró las palabras del oficial como una amenaza a su integridad física, por lo que a partir de ese momento se declaró en huelga de hambre total, hasta que su situación fuera tratada con un oficial de la Seguridad del Estado.

Iván Hernández Carrillo es el coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en la provincia de Matanzas y fue condenado a 25 años de encierro en la ola represiva del 2003, cuando 75 disidentes pacíficos fueron sentenciados a largas condenas.

07/06/29 Nadie quiere la papa caliente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Nadie quiere la papa caliente
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El jubilado Luis Ricardo Castillo Meneses, vecino de la calle Paseo no. 560 en la cuidad de Guantánamo, se queja de la demora en la entrega de prótesis dental.

En los primeros días de noviembre, del pasado año, le iniciaron el proceso para realizarle su prótesis, pero aún no cuenta con ella.

Según Alejandro García Rodríguez, defensor de los Derechos Humanos, la clínica Julio Antonio Mella no presta este servicio, debido a un salidero de gas en una de sus tuberías.

Los trabajadores de este centro de salud alegan que la responsabilidad es de la empresa CUPET. Y estos culpan, a su vez, al departamento de bomberos, y estos últimos le pasan la papa caliente a protección física.

En fin, nadie quiere cargar con la culpa y el perjudicado que trate de resolver por otro lado, terminó expresando la fuente.

07/06/29 Vecindad rural atraviesa dificultad con el abasto de agua : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Vecindad rural atraviesa dificultad con el abasto de agua
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

29 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de la localidad rural Los Caguairanes, en la provincia de Guantánamo, se quejan de la difícil situación que atraviesan con el abasto de agua.

Dicha comunidad está asentada en los márgenes del río Guaso y cerca del embalse Faustino Pérez.

Expresó el defensor de Derechos Humanos, Alejandro García Rodríguez, que este problema perdura ya por ocho años y al parecer no tiene solución por parte del gobierno.

Dijo también, que la situación actual para todas estas familias es desesperante. Por un tiempo y gracias a un milagro de la madre natura, los pobladores de este asentamiento resolvieron poniendo un tubito de salida a un manantial que brotó de la tierra. Pero lamentablemente, y debido al estancamiento, el preciado líquido despide un fuerte olor a pantano.

Por otro lado, recursos hidráulicos de la provincia Guantánamo alega no poder hacerle frente al problema, ya que las tuberías con que cuentan sólo da para arreglar algunos salideros en la capital provincial.

Alejandro concluyó diciendo que sólo otro milagro mejorará la vida de estas personas.

07/06/29 Indignante la asistencia médica en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Indignante la asistencia médica en Holguín
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

29 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El señor Isidoro Marrero Fernández expresó la indignación que sintió al verse obligado a asistir con su hija, el pasado 20 de junio, al Policlínico Manuel Díaz Legrá para empastarle una muela.

Al llegar a la institución, la empleada que atiende el departamento de admisión, le informó que los turnos eran para septiembre.

Marrero preguntó el por qué de las demoras de los turnos. La respuesta de la recepcionista fue que los médicos se encontraban cumpliendo misión en el extranjero, lo que causó gran disgusto entre los demás pacientes que se encontraban en la misma situación.

Por otra parte, uno de los pacientes preguntó que si había que ir al extranjero para empastarse una muela.

Finalmente, la fuente repregunta, ¿dónde está la potencia médica que tanto el régimen pregona?

07/06/29 Clientes reflejan malestar porque las colas no acaban : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Clientes reflejan malestar porque las colas no acaban
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

29 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Clientes de la tienda “El Bazar”, sita en calle Bartolomé Masó, en la ciudad de Guantánamo, reflejan profundo malestar por lo interminable de las colas.

En este local recaudador de divisas, se venden productos defectuosos, a los cuales se les rebajan los precios, que las autoridades denominan mermas comerciales.

Lo cierto es que debido a este bajo precio, más asequible al estrecho bolsillo del cubano, la población amanece frente a este establecimiento comercial, para adquirir algo que le sea de utilidad, según expresó el activista de Derechos Humanos Alejandro García Rodríguez.

Esta situación se repite a lo largo y ancho de toda la isla. Y aún, cuando los artículos presentan defectos, y son sin garantía, las personas lo compran de forma rápida, por el precio, supuestamente más bajo. De esta forma, pasan a ser, como las otras tiendas devoradoras de dinero, concluyó la fuente.

07/06/29 Rezan féminas en Banes por presos políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rezan féminas en Banes por presos políticos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Femenino Lucia Iñiguez llevaron a cabo una jornada de oración en favor de presos políticos en Banes, provincia de Holguín, el pasado 24 de junio.

Los rezos se realizaron en horas de la mañana en el templo Nuestra Señora de la Caridad, ubicado en dicho municipio, expresó Marta Díaz Rondón, vocera y coordinadora nacional de dicho movimiento.

En el acto estuvieron presentes las activistas Dayamí Romero Ortiz, Bárbara Ortiz, Idalmis Desdín y Esperanza de la Paz Sánchez.

Las cinco féminas se vistieron de negro para este encuentro, en señal de dolor por los sufrimientos de los que hoy por cuestión de conciencia guardan injusta prisión en Cuba.

Así mismo oraron frente a la imagen de la virgencita de la Caridad, patrona de Cuba, para que la misma cubra con su manto de amor y de misericordia a toda la oposición pacífica.

Al final de la súplica depositaron flores blancas a los pies de la Santa.

“Nos mueve el cariño a nuestra patria, el deseo de libertad y el inmenso respeto y admiración por esos hermanos que con su encierro cargan con la peor parte de esta lucha”, concluyó diciendo Marta Díaz Rondón.

07/06/29 Se inició investigación tras presunto suicidio de disidente pacífico : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Se inició investigación tras presunto suicidio de disidente pacífico
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

29 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Una comisión militar proveniente de la capital del país inició una investigación el pasado 26 de junio, tras el presunto suicidio del disidente pacífico Manuel Acosta Larena, ocurrido en la Unidad Policial de Aguada de Pasajeros.

Según Bernardo Arévalo Padrón, Vice Delegado Nacional del Movimiento Democracia, el mismo día de los funerales de Acosta Larena arribaron a la municipalidad sureña varios oficiales del Departamento de Control Interno perteneciente al Ministerio del Interior (MININT).

Los investigadores ordenaron a los responsables de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la localidad, la inmediata libertad de todos los detenidos allí, quienes antes de abandonar el recinto policial, fueron amenazados con altas condenas de cárcel si comentaban lo ocurrido en la madruga del pasado 24 del presente mes, día de la muerte de Manuel.

Declaró la fuente, que un miembro de la gendarmería, quien pidió el anonimato, le confirmó que los represores que propinaron la fatal golpiza al fallecido, fueron el mayor de la Seguridad del Estado Vladimir Castillo Cecilia, el también mayor Miguel López Santana, jefe de la unidad de la PNR, y el oficial al frente de un sector de la PNR nombrado Carlos Castillo Medina.

Por otra parte, Bernardo Acosta Larena, hermano del fenecido, dijo a esta agencia que debido a los moretones y hematomas sospechaba que Manuel había sido asesinado y por lo tanto le iba a redactar una carta al gobernante interino de Cuba, general de Ejercito Raúl Castro Ruz, y esperaría justicia del caso.

Agregó Yordis Tápanes García, Secretario Ejecutivo Nacional del Movimiento Democracia, que la población del municipio perteneciente a la provincia de Cienfuegos, se encuentra conmocionada ante el acto violento ocurrido en los predios de la PNR, y que el gobierno, para evitar que se conozca lo sucedido, ha interferido totalmente las emisiones de las radioemisoras extranjeras.

07/06/29 Muere opositor pacífico en Aguada de Pasajeros : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Muere opositor pacífico en Aguada de Pasajeros
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com Manuel Acosta Larena, opositor pacífico que se encontraba recluido en la Unidad Policial de Aguada de Pasajeros, murió el pasado 24 de junio, según las autoridades policiales, víctima de un suicidio.

Bernardo Arévalo Padrón, Vice Delegado Nacional del Movimiento Democracia, dijo que en horas de la mañana del citado día, el Jefe del Sector zonal, teniente Carlos Castillo Medina, informó a Edelmira Hernández Cepero, esposa de Acosta Larena, que este había fallecido por ahorcamiento.

Desde el pasado 22 de junio, Manuel estaba recluido en la estación policial, en espera de una vista oral que se le efectuaría el 27 del presente mes, por el supuesto delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva, según le informaron los uniformados el día de su arresto en su domicilio, sito en la calle Soledad # 1, entre Pi Magall y Máximo Gómez.

Los gendarmes le argumentaron que sería enjuiciado porque se reunía con elementos desafectos al gobierno, no laboraba con el estado y no participaba en las actividades de los Comité de Defensa de la Revolución desde 1989.

Al momento de su detención, Manuel recogía firmas en reclamó de la excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, a través de la Campaña Nacional e Internacional Pro Libertad de los Presos Políticos Cubanos, auspiciada por la Alianza Nacional Constitucionalista (ANC).

“Las autoridades comunicaron a los familiares de Acosta que este se había suicidado, pero en realidad ellos lo mataron, pues su cuerpo estaba lleno de moretones y hematomas, que no tiene porque tenerlos si se hubiese ahorcado con su pantalón”, dijo indignado a esta agencia Arévalo Padrón, quien también reside en la municipalidad cienfueguera.

Manuel Acosta Larena, de 47 años de edad, quien sufrió dos años de prisión en 1997 por un delito de Desacato, era colaborador del Movimiento Democracia, contribuyó a la recopilación de firmas para el Proyecto Varela, a su vez laboraba como pequeño agricultor en un secadero de arroz, conocido como “El Galeón” en su localidad. Le sobreviven un hijo y una nieta de 27 y 3 años respectivamente.

07/06/28 Normando Hernández en alarmante estado de salud : Por - Miriam Leiva

Normando Hernández en alarmante estado de salud
Miriam Leiva

28 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comYaraí Reyes, esposa de Normando Hernández González, informó el viernes 22 de junio que en la visita del jueves 21 –que se mantienen cada 2 meses– encontró a su esposo muy mal, por lo que está muy preocupada.

Antes de la visita le administraron un suero con vitaminas, pues estaba muy débil; tenía mucho mareo, las manos le temblaban; y no puede comer los alimentos de la prisión, pues son pésimos.

Normando Hernández padece de Síndrome de mala absorción e intestino irritable, entre otras dolencias. Pesa 53 kilos. Presenta ciclos de diarreas y estreñimiento, agudizados en las últimas tres semanas. Tiene gran pérdida de la masa corporal y está muy desnutrido.

Según su esposa, Normando Hernández González está muy decaído físicamente; tuvieron que ayudarlo a trasladar la bolsa que ella le llevó, pues no tenía fuerzas para hacerlo él.

Yaraí Reyes presentó Petición Judicial ante un abogado para Licencia Extrapenal por motivos de salud desde el 7 de julio de 2006, así como solicitud de revisión de causa.

07/06/28 Detenidas por Jineteras : Por - Mario Hechavarría Driggs

Detenidas por Jineteras
Mario Hechavarría Driggs

28 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres alumnas de la escuela secundaria básica José Antonio Echeverría, ubicada en el municipio capitalino de Habana Vieja, fueron detenidas por la policía por dedicarse a la prostitución vistiendo uniforme escolar.

Las adolescentes se encontraban merodeando en horas de la mañana del 25 de junio por el Hotel Neptuno, ubicado en el municipio Playa, cuando fueron sorprendidas por un operativo policial en el momento de tomar un automóvil con dos supuestos turistas.

Oficiales de la policía las condujeron hasta el centro escolar para entregarlas a la dirección del centro con un acta de advertencia y la amenaza de ser encarcelarlas en el centro de atención para jineteras conocida como "Las Delicias".

Familiares de las adolescentes manifestaron a este reportero que van a apelar las medidas porque según ellos, las muchachas no se estaban prostituyendo sino que estaban pidiendo botellas a los autos para poder regresar a sus casas, ya que el transporte público es pésimo.

07/06/28 Hospital sin condiciones : Por - Mario Hechavarría Driggs

Hospital sin condiciones
Mario Hechavarría Driggs

28 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, ubicado en la provincia Granma, no tiene las condiciones necesarias para atender a pacientes, según manifestó en conversación telefónica, Ludis Rodrigues Díaz, activista de los derechos humanos en ldicha provincia.

“El centro carece de agua potable, posee escasa iluminación en los pasillos, el techo de los cubículos está en mal estado y en penumbras por la falta de lámparas. Los colchones están manchados de sangre y muchos no tienen forros, no hay sábanas ni toallas para los pacientes. En caso de urgencia te facilitan unas sábanas sucias, rotas y manchadas y para los acompañantes no hay lugar para descansar", afirmó la fuente.

"El alimento para los enfermos es de mala calidad, lo que obliga a familiares a traer de sus casas el alimento necesario, generalmente es arroz blanco sin aceite, plátano hervido y huevo hervido, el menú casi siempre es el mismo. Las tazas sanitarias no descargan y no hay cubos para el baño, es un verdadero calvario estar ingresado en este Hospital ", concluyó diciendo Rodríguez Díaz.

07/06/27 Reporta activista de derechos humanos desde la prisión : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Reporta activista de derechos humanos desde la prisión
Juan Carlos Linares Balmaseda

27 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com René Montes de Oca Martija es secretario genelra del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Desde la prisión de Quivicán en la provincia La Habana reportó vía telefónica que el recluso político Adalberto Ramos Monteagudo, de 43 años y condenado a 20, se encuentra ingresado en la enfermería de ese penal sin las atenciones mínimas indispensables conforme a su mala salud.

“A Ramos Monteagudo se le niega el traslado a una clínica con mejores condiciones profesionales y hospitalarias”, precisa el activista y agrega que las autoridades de ese centro penitencial quieren transferirlo hacia la clínica en la prisión Combinado del Este, donde se conoce que los médicos son militares en complicidad con los maltratos hacia los presos políticos. “Yo estuve allí en 1998 y todavía soporto las secuelas de una hepatitis B crónica que me contagiaron durante una intervención quirúrgica”, revela Montes de Oca.

Otros dos presos políticos que apelan por una atención médica razonable son Erick Caballero Martínez y Rolando Núñez Hernández. El primero, es militante del mismo Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, aquejado de fuertes dolores en el testículo derecho: “nunca le han dicho que no lo asistirán, simplemente no lo hacen, manipulándole su derecho a la atención médica”, alega Montes de Oca. El segundo extingue una sanción de 10 años y soporta dolores en la zona baja del abdomen. “Lo han ingresado pero los males continúan”

También reveló Montes de Oca que otro recluso en problema, no de salud sino de carácter intimidatorio, es el deportista de alto rendimiento Lemay de la Rosa. A Lemay lo golpeó un carcelero el pasado 6 de junio. Este jugador de béisbol, pitcher del equipo Habana y ganador de un campeonato mundial y de otros títulos, está vinculado a un presunto delito de salida ilegal del país por el que lleva preso casi dos años de una sanción de ocho a cumplir.

Precisa Montes de Oca que al beisbolista le propusieron que devengaría 150 pesos en moneda nacional por los títulos obtenidos y que sería visitado por ejecutivos del deporte en la provincia. “Mi conclusión es que esta golpiza que le propinaron recientemente, así como las propuestas, es para forzarlo a escoger abiertamente entre dos posiciones: acudir a nosotros los opositores al régimen o pedir ayuda a los agentes de la Seguridad del Estado en este penal y rechazar la causa política”.

René Montes de Oca debe ser liberado el próximo 13 de julio, después de dos años en prisión por delitos contra la seguridad del estado y desorden público. La vista oral se realizó el 27 de febrero del presente año, después de año y medio en detención. Fue procesado junto a otros cuatro compañeros de causa: Emilio Leyva, Roberto de Jesús Guerra, Manuel Soria y Lázaro Alonso, actualmente todos en libertad.

A René Monte de Oca Martija lo detienen el 13 de julio de 2005, al conmemorarse el 11no aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”; embarcación que el gobierno ordenó interceptar por la fuerza al salir de la bahía de La Habana con varias decenas de personas a bordo que intentaban escapar de la isla clandestinamente, ahogándose y desapareciendo un tercio de la tripulación entre ellos una mayoría de mujeres y niños.

07/06/27 Desalojan a 7 familias en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Desalojan a 7 familias en Ciego de Ávila
Tania Maceda Guerra

27 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Siete familias fueron desalojadas al amanecer del día 26 del presente mes, en la calle 6ta Final, en la zona Sur-Oeste de la ciudad de Ciego de Ávila.

Al momento de redactar esta nota unos 14 niños se encuentran a la intemperie, sorprendidos por esporádicos aguaceros, junto a sus familiares, que cuidan además, sus camas y miserables pertenencias.

Juan Carlos González Leiva condenó al abuso y llamó a la solidaridad internacional. Y Añadió, que confirmó el hecho con activistas de Derechos Humanos después que recibió una llamada de las mujeres desalojadas, quienes en estado de desesperación le dieron gritos de socorro.

La fuente agregó que el gobierno pretende desalojar en esa zona a más de medio centenar de familias, lo cual obligó a estos vecinos a cerrar las calles y poner banderas hace tres semanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, finalizó diciendo que el desalojo fue llevado a cabo por la Policía Nacional Revolucionaria, el Instituto de la Vivienda, el Partido Comunista de Cuba, y el Gobierno local, y que además, utilizaron ambulancias y personal médico.

07/06/27 Hecho violento contra reo en delicado estado de salud : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Hecho violento contra reo en delicado estado de salud
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

27 junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín denuncia desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, hechos violentos contra un reo en ese penal el pasado 16 de junio.

La situación se dio en horas de la tarde del día mencionado, cuando en la formación el recluso José Vázquez Cedeño, le pidió al reeducador que lo llevara al puesto médico. El militar llamado Rubén Cedeño Batista, le dijo que no pedía.

Vázquez Cedeño, un hombre de 45 años de edad, con un implante de malla en el abdomen, le respondió al militar que era un comunista asesino.

El gendarme, en el momento, le propinó un fuerte golpe en la cara a José Vázquez Cedeño, sin tener en cuenta su estado de salud, concluyó diciendo Rodríguez Desdín.

07/06/27 Hostigan a reo político en prisión guantanamera : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Hostigan a reo político en prisión guantanamera
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

27 junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alberto Martínez Fernández es amenazado y hostigado por las autoridades carcelarias del centro de trabajo forzado La Bamba, en el municipio Guantanamero de Yateras.

En días recientes un agente de la seguridad del estado visitó al reo para reafirmarle que estaba acusado de desacato desde el 2005, dijo Alejandro García Rodríguez, activista de Jóvenes por la Democracia y fuente de esta información.

A Martínez Fernández se le monitorean las llamadas que hace a otros líderes de la oposición en Cuba y se le tiene prohibido hacer denuncias.

Toda esa situación llevó a que el reo recientemente gritara a viva voz consignas contra el régimen de La Habana.

Alberto Martínez Fernández, vecino de la ciudad de Guantánamo, cumple una sanción de 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social.

07/06/27 Aparece ahorcado disidente en unidad policial cienfueguera : Por - Tania Maceda Guerra

Aparece ahorcado disidente en unidad policial cienfueguera
Tania Maceda Guerra

27 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente pacífico, Manuel Acosta Larena, apareció ahorcado en la mañana del pasado día 24 de junio, en una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos.

Su primo, el también disidente Pedro Larena Ibáñez, dijo a Juan Carlos González Leiva, que Acosta Larena había sido arrestado el pasado 21 de junio y que la policía nacional y la seguridad del estado le habían dicho que enfrentaría una condena de al menos 3 años de privación de libertad, la cual le sería impuesta en juicio sumario bajo la conducta de peligrosidad social.

Larena Ibáñez añadió que su primo trabajaba para los derechos Humanos en estrecha relación con Bernardo Arévalo Padrón, y que se negó reiteradamente a cooperar con la Seguridad del Estado.

Finalmente, la fuente expresó no aceptar la idea de un suicidio, pues Acosta Larena, “era un hombre de carácter fuerte, acostumbrado a enfrentarse con la policía”.

Manuel Acosta Larena, de 48 años de edad, era activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Residía en Calle PI Malgay, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

Colaboró con esta noticia Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba.

07/06/27 Amenazan de cárcel por peligrosidad social a líder opositor : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

Amenazan de cárcel por peligrosidad social a líder opositor
Luis Esteban Espinosa Echemendía – Jóvenes sin Censura

27 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El secretario general en funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, fue amenazado con varios años de cárcel por Adelky, jefe de sector de la policía nacional de Barrio Azul, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Valdivia Varela dijo a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que el mencionado oficial se personó en su vivienda el pasado día 26 a las 12 del mediodía y lo citó oficialmente para el sector de ese órgano, para las 2 de la tarde del mismo día.

La fuente agregó, que allí lo esperaron 6 policías, quienes lo acusaron de vago y le dijeron que si no se pone a trabajar en menos de 15 días, en las empresas del gobierno, sería encarcelado por peligrosidad social pre-delictiva.

Dijo también, que le mostraron un documento que dice que él ha sido advertido en varias ocasiones y no hace caso. Que además, trataron de obligarlo a firmarlo.

Valdivia Varela les respondió, según su testimonio, que eso no es más que una trampa, que ellos lo que quieren es encarcelarlo, pues el gobierno y la seguridad del estado son quienes le niegan la posibilidad de trabajar por ser disidente.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, de 44 años de edad, reside en calle Santa Isabel #481 e/ Maceo y Aranguren, Barrio Azul, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/06/26 Nueva golpiza hace que el pueblo intente hacer justicia : Por - Alexei Lahera Peña

Nueva golpiza hace que el pueblo intente hacer justicia
Alexei Lahera Peña

26 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 23, en horas de la tarde, el oficial de la región militar Osmani Pérez, propinó una golpiza a un ciudadano que presuntamente se encontraba en estado de embriaguez.

Aseguran testigos, que los daños físicos fueron de tal magnitud, que la víctima acarreará secuelas de por vida.

Personas que transitaban por el lugar de los hechos, al sentirse indignadas, agredieron al oficial, quien se refugió en una farmacia.

La policía intervino inmediatamente y agredió a testigos, como fue el caso de Jorge Luis Batista López, quien acusaba al oficial de asesino.

En dicho encuentro fueron detenidos la víctima y sus defensores, mientras, el agresor, fue dejado en libertad y custodiado para su protección.

Agencia Jóvenes sin Censura

07/06/26 Golpiza a joven con retraso mental genera disgusto en el pueblo : Por - Alexei Lahera Peña

Golpiza a joven con retraso mental genera disgusto en el pueblo
Alexei Lahera Peña

26 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La reciente golpiza propinada por dos policías a un joven con retraso mental en plena vía pública, en el municipio holguinero de San germán, provocó la intervención de ciudadanos en defensa del agredido, entre quienes se encontraban militantes del Partido Comunista de Cuba.

El joven agredido, Ariel Pérez Sánchez, más conocido como Mateo, luego de pasar 4 días detenido, dijo a esta agencia de prensa que la policía no le permitió la asistencia médica hasta 10 horas después, y eso, gracias al reclamo incesante de su familia, pero aun así, el certificado médico fue incautado por las autoridades.

Ariel Pérez Sánchez fue acusado de desacato, desobediencia y resistencia; y llevado a juicio de forma urgente, pero suspendido a última hora ante la presencia de varias personas que testificaban a favor del joven.

Agencia Jóvenes sin Censura

07/06/26 Liberan a sindicalista y su hijo detenidos en La Habana : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Liberan a sindicalista y su hijo detenidos en La Habana
Ahmed Rodríguez Albacia

26 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente Aurelio Bachiller Álvarez fue puesto en libertad en la tarde del día 21 del presente mes luego de ser víctima de un arresto arbitrario por parte de Osleivy Toreaux Vizcay, jefe del sector de su zona de residencia.

Según Bachiller Álvarez el arresto se produjo después de un fuerte intercambio de palabras, las cuales tuvieron lugar cuando el funcionario público le levantara un acta de advertencia a Macdonis Bachiller Pedroso, hijo del sindicalista independiente por no tener vínculo laboral y lo amenazara con encarcelarlo bajo la ley de peligrosidad social.

"Creo que también es justo que le apliquen la ley de peligrosidad social pre-delictiva a los hijos de los dirigentes que no trabajen", dijo la fuente.

Agregó Bachiller Álvarez, que fue conducido junto a su hijo a los calabozos de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Zanja en La Habana, donde permanecieron por más de 24 horas.

El jefe del sector le comunicó a Bachiller Álvarez que le aplicaría la peligrosidad social a su hijo si no comenzaba a trabajar en una semana y que levantaría cargos contra el por atentado y desacato a la figura de Fidel Castro. Luego fue puesto en libertad, no sin antes multarlo con 400 pesos moneda nacional.

Aurelio Bachiller Álvarez es el secretario general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

07/06/26 Golpean a opositor pacífico : Por - Sergio P. Martínez

Golpean a opositor pacífico
Sergio P. Martínez

26 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado miércoles 20 de junio el opositor pacífico Roby González Torres fue víctima de una agresión física por parte de cuatro individuos.

Según González Torres, mientras recorría su ruta habitual, lo empujaron por la espalda contra la pared, lo tiraron al suelo y de a patadas lo golpearon en la cara y en el brazo izquierdo, para luego darse a la fuga.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 a.m. en la calle 29 A e/ 64 A y 66, Playa, Ciudad de La Habana.

Roby González Torres es activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC); considerado por sus compañeros de lucha como una persona decente y de muy buena conducta, por lo que sospechan que detrás de esta agresión esté la policía política.

Ambas organizaciones condenan la violencia y exigen el restricto respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

CAPPF y MLC

07/06/26 Prohibido enamorarse de un “desafecto” : Por - Mario Hechavarría Driggs

Prohibido enamorarse de un “desafecto”
Mario Hechavarría Driggs

26 de junio del 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comYusimit Peña Labrada, trabajadora civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue declarada “No Idónea” y su contrato laboral cerrado por mantener relaciones con un "ciudadano desafecto al sistema".

A través de una resolución firmada por el jefe del Estado Mayor, general de Brigada Francisco Hernández López, Peña Labrada tuvo conocimiento el 16 de junio de que era expulsada por su relación con Alberto Prieto Estrada, miembro del Movimiento Nacional Comisión Cuba.

Vecina del reparto Frank País, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Yusimit, de 34 años de edad, trabajaba como especialista de Recursos Humanos en la unidad militar 1011 del Ejercito Occidental.

En su carta de reclamación, la afectada expresó su indignación e inconformidad por la violación que se hace de su vida privada.

07/06/26 Cerrado por Salud Pública : Por - Mario Hechavarría Driggs

Cerrado por Salud Pública
Mario Hechavarría Driggs

26 de junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Por estar infestada de pulgas fue cerrada el 22 de junio la sala Polivalente "Kid Chocolate" del municipio capitalino de Habana Vieja.

La instalación, ubicada en la calle Prado #520, frente al Capitolio Nacional, tiene un alto índice de contaminación que impide la práctica de deportes y de otras actividades.

Onelia Cardoso, profesora de Cultura Física, manifestó que la falta de higiene y de limpieza han sido unas de las causas de la proliferación del indeseado insecto.

“Aquí no se limpia desde hace varios meses. Los salarios son muy bajos, nadie quiere realizar esa labor. Ahora estamos esperando que se realicen las fumigaciones necesarias para comenzar a trabajar, porque con esta infección, podemos contraer alguna enfermedad". Concluyó diciendo la fuente.

07/06/25 Probada efectividad de Guía sobre violaciones de DH en Cuba : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Probada efectividad de Guía sobre violaciones de DH en Cuba
Roberto de Jesús Guerra Pérez

25 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Como muy útil para el trabajo de los defensores de los derechos humanos en el país, ha sido calificada por más de cien ciudadanos que poseen la Guía para comunicar violaciones de derechos humanos en Cuba al sistema de Naciones Unidas que fue elaborada y es distribuida por el centro de información de la Corriente Martiana desde inicio del presente año.

Esta Guía se refiere a los casos de violaciones contra defensores de derechos humanos, expulsiones de centros de trabajo o estudio por causas políticas o religiosas, retención de salida del país, violación del derecho de peticionar, así como otras no comprendidas en estos incisos.

Entre los objetivos perseguidos con este material se incluyen:

- El contribuir a la profesionalización de los trabajos de los defensores, ya sea individualmente o en grupo.
- Contribuir a elevar el nivel de información y el "cómo hacer " de aquellos ciudadanos a los cuales llegue la misma ante violaciones a sí mismo o a sus allegados.
- Posibilitar que el flujo de información sobre violaciones siga el curso debido según las normas y los procedimientos establecidos por Naciones Unidas y con ello evitar que muchas sean formalmente desconocidas o desestimadas por no ajustarse a dichas normas y procedimientos.
- Reunir suficiente información que fundamente con hechos el expediente sobre práctica de apartheid en Cuba por el criterio de ideas discordantes y acciones independiente del estado y gobierno.

Los modelos que para cada tipo de violación acompañan a dicha guía cuentan con el visto bueno de la unidad para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hasta el momento de redactar la presente nota, cerca de un centenar de casos de violaciones de derechos humanos han sido enviadas a dicha unidad que se encarga de distribuir entre los correspondientes órganos de Naciones Unidas.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex preso de conciencia y periodista independiente del Centro de Información de la Corriente Martiana excarcelado recientemente.

07/06/25 Muy deteriorada la salud de prisionero de conciencia : Por - Pablo Rodríguez Carvajal

Muy deteriorada la salud de prisionero de conciencia
Pablo Rodríguez Carvajal

25 junio de 2007 / PayoLibre

La salud del prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Antonio Augusto Villarreal Acosta, se encuentra muy deteriorada; su peso corporal actual es de unas 90 libras, según informó Antonio Villarreal “Tony”, hijo del reo, quien logró visitarlo el pasado 18 de junio en la prisión “La Pendiente”, en la Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Tony, quien reside en los Estados Unidos de Norteamérica, dijo que la visita a su padre no se realiza como a los demás presos, sino en la oficina del jefe de la prisión, siempre y cuando, según le dijeron en la penitenciaria, tengan la autorización de “alguien de arriba”.

“La visita estaba pactada para las 10 de la mañana y no fue hasta la 1.30 de la tarde que fue posible. Sólo por dos horas, y con un chequeo exhaustivo de todo”, expresó la fuente.

Antonio Augusto Villarreal Acosta, de 56 años de edad, fue condenado durante la ola represiva de 2003 a 15 años de prisión.

07/06/24 Trasladan a Periodista Independiente : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Trasladan a Periodista Independiente
Roberto de Jesús Guerra Pérez

24 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El 15 de junio fue trasladado desde la prisión de Agüica, enclavada en el municipio matancero de Colón, el prisionero de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez, hacia la prisión de Guanajay, en la capital cubana.

Teresa Galbán Gutiérrez, hermana del reo y fuente de esta información, dijo que su hermano llamó por teléfono el martes día 19, e informó de su traslado.

Galbán Gutiérrez ha padecido múltiples enfermedades en la prisión, entre ellas una sepsis urinaria que le causa dolores al orinar.

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista independiente detenido en la ola represiva de la primavera del 2003, fue condenado a 26 años de prisión por el supuesto delito de Actos Contra la Independencia y la Soberanía del Estado, de lo cuales a extinguido 4.

07/06/24 Cartas de reo denuncian irregularidades en prisión : Por - Roberto Santana Rodríguez

Cartas de reo denuncian irregularidades en prisión
Roberto Santana Rodríguez

24 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Erick Caballero Martínez denunció irregularidades e injusticias en la prisión habanera de Quivicán, a través de varias cartas entregadas a este reportero por Vivian Santana Barreto, quien está a cargo del frente femenino del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Erick, miembro también del “Sajarov”, tiene 23 años de edad y fue condenado a 6 años de privación de libertad por el “delito” de desorden público.

El joven activista de Derechos Humanos, natural del Cerro, Ciudad de La Habana, en una de sus cartas afirma que en años no ha recibido atención médica especializada para un padecimiento que le provoca un fuerte dolor en el testículo derecho.

“La comida viene en mal estado: podrida. Nos privan de la comunicación telefónica con nuestra familia, a pesar de que el dictador Fidel Castro dijo en una entrevista al periodista italiano Gianni Mina, que todos los presos tenían garantizado 100 minutos de comunicación telefónica al mes, lo cual no se cumple, sólo le dan esta comunicación a los asesinos, para tenerlos sedados, y a otros que se agreden y se acuchillan a sí mismos. Este es el resultado del socialismo de Castro.” Afirma Erick.

“Además, los presos están sometidos a golpizas y tratos crueles e inhumanos en franca violación de los artículos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El que se atreve a reclamar sus derechos es maltratado y castigado”, dice Erick en sus cartas.

Asimismo, el joven activista de derechos humanos denuncia dos casos en los que afirma que se han cometido injusticias e irregularidades carcelarias. Son ellos los del preso político Roberto López, de 56 años de edad, quien fuera separado de su hijo como represalia por haber escrito una carta a la madre de René González, un espía cubano preso en Estados Unidos de Norteamérica, denunciando los horrores carcelarios en Cuba; y la muerte del reo común Idual Guerra Saavedra, que presentaba fuertes dolores de cabeza, y que fue hospitalizado para hacerle pruebas de todo tipo, menos la que tenían que hacerle: el somatón”, dice Erick.

Por esta muerte, Erick responsabilizó a los oficiales castristas Mayor Néstor Morejón León, primer sub-oficial Dionisbel Álvarez Pérez y primer Tte. Cesar Carrión, jefe, segundo jefe y jefe de Orden Interior, en la cárcel habanera de Quivicán, por ese orden.

“El que hace estas denuncias, lo hace firme en sus ideas y libre en sus pensamientos”, concluye diciendo Erick Caballero Martínez en sus cartas.

07/06/24 Realizan disidentes actividad preparatoria : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Realizan disidentes actividad preparatoria
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

24 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de junio opositores pacíficos en Caibarién realizaron una actividad de preparación, para continuar la lucha por la democracia en Cuba.

Según información de Michael Morales Rodríguez, Delegado Municipal del Partido Liberal (PLC), en el territorio villaclareño, 11 miembros de esa organización contestataria, en la noche de la fecha señalada, se reunieron en la vivienda #2502 de la calle 8, entre 25 y 27 de la “Villa Blanca”

Morales Rodríguez, junto a Ángel Raúl Pérez, Coordinador Municipal del PLC, impartieron una conferencia sobre el Programa Político, Ideológico, Económico y Social de la organización contestataria que ellos representan.

Además realizaron un estudio de los 15 primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para de esa forma tener conocimiento para rebatir pacíficamente a las fuerzas represivas que violan los derechos de las personas en Cuba, señaló la fuente,

“Próximamente estudiaremos el resto de los artículos de la Declaración Universal y debatiremos temas que sean útiles para fortalecer nuestros ideales como luchadores prodemocráticos”, concluyó Morales Rodríguez.

07/06/04 Brotes de diarrea afectan municipios de Villa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Brotes de diarrea afectan municipios de Villa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

24 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace tres semanas cerca de 2 mil pobladores de varios municipios de la provincia Villa Clara sufren de diarrea, vómitos y deshidratación.

En una información brindada por un miembro del Colegio Médico Independiente de Villa Clara, quien trabaja en el Centro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se supo que el brote comenzó en la región montañosa del Escambray el pasado 22 de mayo.

Entre los asentamientos más afectados se encuentran La Yaya, El Tablón, Jibacoa, La Moza y La Campana, lo que trajo como consecuencia que las salas de medicina A y B y la de máxilo-facial del hospital provincial "Arnaldo Milián Castro", fueran destinadas a la atención de 700 pacientes.

Al momento de redactar esta nota se pudo conocer que alrededor de 150 enfermos acuden a los centros de salud de Santa Clara con los síntomas antes mencionados.

Según el doctor Julio Cárdenas Airado, la causa del brote epidemiológico que afecta a la población de la región central del país, se debe a la mala calidad del agua potable suministrada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

07/06/23 Niegan medicamentos a prisionero de conciencia en Ciego de Ávila : Por - Luis Esteban Espinosa

Niegan medicamentos a prisionero de conciencia en Ciego de Ávila
Luis Esteban Espinosa Echemendía – Jóvenes sin Censura

23 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión provincial de Ciego de Ávila le niegan los medicamentos al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Pedro Argüelles Moran.

Su esposa, Yolanda Vera Nerey, dijo a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que Argüelles tuvo que plantarse el pasado 16 de junio en huelga de hambre y permanecer 72 horas sin ingerir alimentos, exigiendo que le entregaran las tabletas antiácidas traída por sus familiares y recetadas por los médicos.

Añadió Vera Nerey que su cónyuge está prácticamente ciego, que tiene un adenoma de próstata, padece de artrosis generalizada y de gastritis crónica.

Pedro Argüelles Morán, de 59 años de edad, es el director de la cooperativa Avileña de Periodistas Independientes; fue condenando a 20 años de cárcel en la ola represiva de marzo de 2003, sanción que extingue en la prisión Canaleta, Ciego de Ávila. Su residencia es encuentra en calle Simón Reyes #69 e/ Chicho Valdés y Joaquín de Agüero, en dicha localidad.

07/06/23 Sin agua potable poblado habanero : Por - Tania Maceda Guerra

Sin agua potable poblado habanero
Tania Maceda Guerra

23 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 19 de junio, los vecinos del poblado de Cambute, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, carecen de agua potable.

Juan Bermúdez Toranzo, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en dicha localidad, denunció que no hay agua para los niños y que los padres están sacando agua de una cisterna contaminada.

Añadió la fuente que el problema viene ocurriendo desde hace varias semanas, pero que se agudizó a partir del pasado día 19.

Agregó Bermúdez Toranzo, que en la mañana del día 22 habló por teléfono con la secretaria del presidente del Poder Popular Municipal, la cual le dijo que hay roturas y que tratarían de resolver el problema.

Mas tarde el activista comunicó con la dirección de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, donde le aseguraron que enviarían una pipa de agua, pero 7 horas después, al redactarse esta nota, no se había resuelto nada.

Para concluir dijo Juan Bermúdez Toranzo, que los niños no han podido desayunar ni almorzar, que la situación es desesperante, y que en unas pocas horas, si no hay solución, “niños y adultos tendrán que comenzar a tomar del agua contaminada”.

07/06/22 Detienen en La Habana a sindicalista y su hijo : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Detienen en La Habana a sindicalista y su hijo
Ahmed Rodríguez Albacia

22 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comAurelio Bachiller Álvarez, secretario general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, se encuentra detenido junto a su hijo Macdonis Bachiller Pedroso, desde el pasado 20 de junio, en la unidad capitalina de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Zanja.

La detención se produjo luego de ser citado el hijo del sindicalista por el jefe de sector, donde fue acompañado por su padre.

Recientemente el joven había sido acusado por un supuesto delito común, del cual no le fueron probados los cargos.

Según la defensora de Derechos Humanos Margarita Albacia Sánchez, Bachiller comunicó con ella por vía telefónica y dijo que se encontraba en dicha unidad.

Al preguntar por el motivo de la detención del sindicalista y su hijo al recepcionista de dicha unidad, este le comunicó a Albacia Sánchez, que los dos se encontraban allí acusados de atentar contra la figura de Fidel Castro.

07/06/22 Agredido prisionero de conciencia por reo común : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Agredido prisionero de conciencia por reo común
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

22 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue agredido por un preso común en la Prisión Provincial de Holguín por indicaciones de las autoridades penitenciarias, el pasado 13 de junio.

El también prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, recluido en el mismo penal, dijo vía telefónica a esta agencia, que un condenado por delitos comunes considerado de alta peligrosidad, golpeó en el rostro y en la espalda a Zapata Tamayo de manera sorpresiva, sin que mediara ofensa o discusión alguna.

Según Domínguez Batista, la acción contra Orlando por parte del agresor, a quien apodan “El Chino”, fue ordenada por el oficial reeducador del centro penitenciario nombrado Pablo Batista.

El disturbio originó la protesta del resto de los penados, motivado por la posición pacifista y de no responder de Zapata Tamayo, pues según la fuente no se defendió ante la embestida en su contra.

Después de los golpes recibidos, las autoridades de la cárcel encerraron al luchador cívico en una celda de castigo, donde estará por 21 días.

07/06/22 Trasladado de penitenciaría prisionero político : Por - Yoel Espinosa Medrano

Trasladado de penitenciaría prisionero político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

22 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de junio, el prisionero político Alexander García Lima, fue trasladado desde la prisión “Alambradas de Manacas” para el penal “Jóvenes de Villa Clara”.

García Lima informó vía telefónica a la redacción de Cubanacán Press, que el citado día, en horas de la mañana, fue trasladado hacia el centro penitenciario de la ciudad de Santa Clara, donde inmediatamente fue encerrado en la celda de aislamiento número ocho.

Al día siguiente fue interrogado por el Coronel Rafael Ensunman Bombera, quien se interesó por las denuncias trasmitidas por el reo a la prensa independiente con relación a las golpizas propinadas a los presos y en particular la del reo Frank Garciola Gutiérrez.

El oficial le dijo además que de continuar su vínculo con los periodistas no oficialistas e informar lo que acontecía dentro del penal, sería retornado a la prisión del poblado Manacas o conducido a una cárcel de la provincia Santiago de Cuba, a unos 600 kilómetros de distancia de su hogar.

Alexander García Lima fue sancionado a 13 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Robo con Fuerza en las Personas y Manifestaciones Lascivas, cuando en realidad era un destacado activista del “Proyecto Varela”.

07/06/22 Falleció electrocutado ciudadano en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Falleció electrocutado ciudadano en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

22 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Roque Rodríguez Herrera falleció a causa de un accidente con la corriente eléctrica del Complejo Agroindustrial (CAI) “10 de Octubre”, perteneciente al municipio villaclareño de Ranchuelo, el pasado 20 de junio

En horas de la tarde del citado día, Rodríguez Herrera, trabajador que se encontraba de certificado médico en su hogar por padecer de linfangitis en sus piernas, procedió a trasladar de lugar a tres cerdos que criaba, para protegerlos del sol.

Al desplazar a los cochinos unos veinte metros de su vivienda, hasta el lugar conocido como “El Barracón”, del antiguo central Santa Rosa, hizo contacto con un poste de hierro, sin aislantes, de unos cuatro metros de altura por donde circula la corriente del CAI, de 440 voltios, que lo mató instantáneamente.

Después de aproximadamente una hora de fallecido Roque, y tras el llamado de búsqueda de sus familiares, este fue hallado tendido sobre la hierba al lado del poste de metal por la niña, de doce años de edad, nombrada Yaslenys Hernández González, quien al tocarlo, también recibió quemaduras en los dedos y antebrazo de su mano derecha.

“El responsable de la muerte de Roque es el gobierno, quien en vez de estar repartiendo ollas y otros electrodomésticos, lo primero que tenía que haber hecho era reparar todas las líneas eléctricas con más de 50 años de explotación”, expresaron indignados ante los hechos, vecinos del fenecido.

07/06/22 Activista acusa a personas que tratan de emigrar hacia EE.UU. : Por - Pedro Fontanals

Activista acusa a personas que tratan de emigrar hacia EE.UU.
Pedro Fontanals

22 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista Pedro Roche acusa a Julio Herrera Borges, miembro del Partido Comunista de Cuba; Mercedes Velásquez Pomares, militante de los Comités de Defensa de la Revolución; Yamilé Herrera Velásquez y Yati Herrera Velásquez, residentes en calle A #10815, e/ Mongo Sosa y Final, reparto Tejas, en el municipio capitalino Diezmero, de estar preparando un modo de emigrar hacia los Estados Unidos.

Roche afirmó que estas personas además de los cargos gubernamentales que ejercen, pertenecen también a las Brigadas de Respuesta Rápida, turbas paramilitares dirigidas por el gobierno para agredir física y verbalmente a los opositores pacíficos en Cuba.

Pedro Roche declaró haber sido víctima de las agresiones por parte de estas personas.

07/06/22 Corren aguas albañales bajo edificio de apartamentos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Corren aguas albañales bajo edificio de apartamentos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de un edificio de apartamentos de Reparto Norte, en la ciudad de Guantánamo, se quejan de la fetidez que despide un manantial de aguas albañales que está justo debajo del inmueble, el cual está ubicado en la calle Sandino entre 14 y 15.

Según Danay Mustelier Delnor, activista del Movimiento Jóvenes por la Democracia y fuente de esta nota, estas aguas negras hace más de dos años que corren a su antojo, sin que se vislumbre solución alguna.

Agregó Mustelier Delnor, que esta situación provoca gran malestar a los moradores del lugar, ya que sin higiene no hay salud. Así mismo señaló la activista, lo propicio que resulta esta situación para que proliferen enfermedades infecciosas.

Por otra parte, una vecina del lugar se pregunta, “¿Hasta cuando tendremos que esperar por una solución definitiva al problema?”

07/06/22 En pésimas condiciones reos de prisión camagüeyana : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En pésimas condiciones reos de prisión camagüeyana
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

22 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – Cerca de dos millares de reos, recluidos en la prisión camagüeyana de Kilo 9, conviven bajo pésimas condiciones carcelarias desde hace más de un mes, por negligencias de las autoridades.

Roberto Rodríguez Gil, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que de los 2000 reclusos sancionados en dicha prisión, el 70% se encuentran desnutridos, debido a que la alimentación que reciben en almuerzo y comida es de cuatro cucharadas de arroz semicrudo y mal oliente, ocho onzas de caldo, sin sabor, de color negrusco, así como una pasta de color rojiza de “plato fuerte”.

La mayoría de los penados que habitan en los 32 destacamentos con que cuenta el centro penitenciario, duerme en el piso o sobre los tableros de madera colocados sobre las literas, ya que las colchonetas forradas de nylon y rellenas con hierba están invadidas por chinches, lo que ha originado escabiosis a cientos de los sancionados.

Agregó Roberto que la asistencia médica es crítica, ya que sólo cinco enfermos pueden recibir atención médica por destacamento el día que le corresponde. De ser detectado algún padecimiento al recluso, los medicamentos, en caso de existir dentro del penal, le son entregados dos o tres días después a la consulta.

Finalmente Roberto Rodríguez Gil informó, que el sistema de reeducación, dentro de la penitenciaría, era una farsa, ya que las clases son de corte político y no educativo. A su vez, los profesores, junto con los exámenes, entregan las respuestas, porque en caso de desaprobar alguno de los alumnos, ellos son sancionados con la reducción de sus salarios.

07/06/22 Opositor pacífico acosado y hostigado : Por - Pedro Fontanals

Opositor pacífico acosado y hostigado
Pedro Fontanals

22 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista Pedro Roche, vicepresidente de la Confederación Democrática de Trabajadores de Cuba, residente en calle A #10819 e/ Pasaje Abelló y Final, dijo ser víctima de constante hostigamiento.

Los vecinos que viven al lado de su vivienda, Gerardo Collazo Aguilar y Yanet Herrera Aguilar, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de los grupos paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, se van para la calle y dejan la música a cualquier hora del día y de la noche bastante alta.

Según Roche, en varias ocasiones ha dado la queja al jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de que la música en horas de la noche perturba el sueño de un niño pequeño que vive en su casa, sin tener resultado alguno.

Roche agregó que estos vecinos han participado en mítines de repudio en su contra.

07/06/21 Niegan libertad a prisionero de conciencia enfermo : Por - Luis Esteban Espinosa

Niegan libertad a prisionero de conciencia enfermo
Luis Esteban Espinosa

21 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno cubano continúa negándo la libertad al prisionero de conciencia Francisco Pastor Chaviano González, a pesar de haber extinguido más de 13 años de cárcel, de una condena de 15.

Ana Aguililla, esposa del reo, dijo al abogado Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, que ha sido peloteada reiteradamente por las autoridades de La Habana y que está preocupada por el delicado estado de salud en que se encuentra Chaviano, pues tiene un tumor en el pulmón derecho y padece de cardiopatía isquémica con obstrucción arterial, gastritis crónica y afección respiratoria.

González Leiva añadió, que Chaviano debe ser liberado de inmediato, porque según las leyes cubanas ya venció su condena, máxime cuando los propios militares carcelarios habían hablado de su derecho a una rebaja de 2 años.

“Al prisionero de conciencia le han negado todos los derechos penitenciarios, incluyendo la libertad condicional, por razones absolutamente políticas; nunca debió ser encarcelado porque no cometió delito, sino que actuó en defensa de los derechos humanos”, concluyó diciendo el también secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leiva.

Francisco Pastor Chaviano González, de 54 años de edad, es el presidente del consejo nacional por los derechos Civiles y extingue su condena en la prisión capitalina Combinado del Este. Su residencia se ubica en calle 236 #126 e/ 1ra y 2da Jaimanitas, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/06/21 Incendio deja a la intemperie a señora en Baracoa : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Incendio deja a la intemperie a señora en Baracoa
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un incendio provocado por un alto voltaje de 280 voltios dejó sin vivienda a la señora Maria Silvia Oñate Noa, en la ciudad de Baracoa, el pasado día 8 de junio.

El hecho, que también afectó a otros vecinos de Maria Silvia, a quienes les quemó equipos electrodomésticos, se produjo en horas de la tarde, según dijo a esta reportera el defensor de derechos humanos Julián Antonio Monés Borrero

Alegó Monés Borrero que el gobierno a puesto oídos sordos para no atender esta situación.

Por otra parte, la dirección de electricidad en dicho municipio alega que no tiene nada que ver al respecto, a la vez que el delegado del consejo popular, capitán Ballester, también ha hecho caso omiso a este siniestro.

Mientras tanto, refiere la fuente, que Oñate Noa, quien reside en la entrada Círculo Infantil Interior, sin número, tiene que cocinar y dormir a la intemperie, lo que le ocasiona daños psíquicos y altera la presión arterial.

07/06/21 Trato inhumano a prisionero político : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Trato inhumano a prisionero político
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor fue víctima de tratos inhumanos por parte de los militares de la cárcel de Boniato en Santiago de Cuba, según informó la disidente Mariannis Rodríguez Peña.

Agregó Mariannis, que Cabrera Mayor sufre de fuertes dolores debido a padecimientos de sacrolumbalgia y de gastritis crónica, sin tener una atención médica adecuada.

Continuó diciendo Rodríguez Peña, que al reo lo mantienen en el corredor de la muerte de dicha penitenciaria, donde tiene que dormir en una tabla sin colchón, y en su celda falta la iluminación.

Cabrera Mayor, para que coja sol, es esposado de las rejas durante varias horas al día; y como suma a todo este rosario de torturas, la alimentación es mala y muchas veces en estado descompuesto.

Según la fuente, cuando visitó a Randy Cabrera Mayor lo llevaron al encuentro escoltado por cuatro guardias y encadenado.

Por último Mariannis hace un llamado a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos para que aboguen por todos los presos políticos cubanos.

07/06/21 Mal alimentan a reos en centro de trabajo : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Mal alimentan a reos en centro de trabajo
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reclusos del centro de trabajo “La Bamba”, del municipio Yateras, provincia Guantánamo, denuncian la precaria alimentación que allí reciben.

La defensora de los derechos humanos Danay Mustalier Delnor, fuente de esta información, contactó con varios reos de dicho penal, y pudo conocer que la dieta está basada principalmente en una especie de pasta en estado de descomposición, y arroz, que se repite todos los días.

Agrega la fuente, que para poder sobrevivir los reos tienen que comprar alimentos fuera del campamento.

“Nos exigen trabajar duro y en el campo, pero nos dan pésima comida y si nos negamos nos revocan (la concesión de poder trabajar fuera y nos regresan) para la prisión provincial de Guantánamo”, alegó un recluso del campamento.

07/06/21 Amenazan de cárcel a Yordi García Fornier : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Amenazan de cárcel a Yordi García Fornier
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Yordi García Fornier fue amenazado con la cárcel luego de acudir a una citación que le hicieran para la unidad de instrucción penal de la provincia de Guantánamo, el pasado día 11 de junio, según reportó la defensora de derechos humanos Dalnay Mustelier Delnor.

En la estación García Fornier fue interrogado por un militar que se hace llamar Agustín, quien después de acusarlo de reunirse con elementos antisociales, procedió a levantarle un acta de advertencia, con cuyo índice de peligrosidad el gendarme le aseguró al disidente estar preparándole el camino hacia la prisión.

Agregó la fuente que “actos como estos no amedrentan a la oposición pacífica cubana, sino que nos revela de forma clara los métodos sucios de la policía política”.

Yordi García Fornier es miembro de Jóvenes por la Democracia y reside en calle Luz y Caballero #1053, en la ciudad de Guantánamo.

07/06/21 Autoproclamado agente acosa a opositor : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Autoproclamado agente acosa a opositor
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Reinaldo Laborge García es acosado constantemente por una persona que dice ser agente de la seguridad del estado, en la ciudad de Guantánamo.

Según dijo a esta reportera la activista Danay Mustalier Delnor, a Reinaldo lo amenazan con encarcelarlo por sus actividades contestatarias.

Agregó Mustelier Delnor, que la persona encargada de acosar al disidente se nombra Fernando Bro García, quien, según alega, sólo espera el más pequeño motivo para mandar a Laborge García a la cárcel.

Reinaldo Laborge García es miembro del Movimiento de Jóvenes por la Democracia y reside en Ermerio Giró #756, en la ciudad de Guantánamo.

07/06/21 Ineficacia de la empresa de comunales causa disgusto : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Ineficacia de la empresa de comunales causa disgusto
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores de la ciudad de Guantánamo muestran gran disgusto por la ineficacia de la empresa de comunales para recoger los desechos sólidos, hecho causante de que se acumule la basura en los hogares hasta de una semana, dijo Danay Mustalier Delnor.

Mustelier Delnor señala que las autoridades de dicho organismo dicen que es la falta de transporte lo que atrasa esta labor, pues sólo disponen de un carro que opera en la zona céntrica de la ciudad, el resto del pueblo se hace con carreta de tracción animal.

Según la fuente, los empleados encargados de estos menesteres se quejan de la falta de equipamientos y condiciones higiénico-sanitarias para acometer esta labor.

Por último, Mustelier Delnor destaca la falta de una política adecuada e inteligente para enfrentar esta situación tan perjudicial para la salud.

07/06/20 Sin transporte enfermos de Consolación del Sur : Por - Mario Hechavarría Driggs

Sin transporte enfermos de Consolación del Sur
Mario Hechavarría Driggs

20 de Junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos autos y un microbús donados por la ciudad española de Málaga al municipio pinareño de Consolación del Sur, son usados en gestiones burocráticas por el gobierno provincial.

Los medios de transporte fueron donados con el objetivo de ayudar el servicio de traslado de pacientes, ya que el citado municipio carece de las suficientes ambulancias para casos de emergencias.

El activista Lázaro Pérez Fraginal, del opositor Movimiento 30 de Noviembre, señaló que es crítica la situación de pacientes con afecciones renales, quienes deben viajar regularmente a la ciudad de Pinar del Río para recibir tratamiento de hemodiálisis, porque el microbús destinado para su traslado se dedica a transportar comisiones del Poder Popular y nunca está disponible.

07/06/20 Provoca quejas irregularidad en la entrega de la leche : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Provoca quejas irregularidad en la entrega de la leche
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

20 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los consumidores de la bodega “Los Comandos”, en la ciudad de Guantánamo, se quejan de la irregularidad en el horario de entrega de la leche de los niños.

El pasado 30 de mayo, a las 10 de la noche, no había llegado este importante alimento.

Este hecho se repitió en otra zona de la provincia, sin que las autoridades competentes dieran una explicación.

Actualmente continúan las dificultades para entregar la leche en su debido horario, que es de 6 a 9 de la mañana.

En Cuba ese necesario alimento es suministrado a niños que comprenden entre cero y seis años de edad, de ahí la importancia de que llegue a tiempo.

07/06/20 El Partido Autónomo Pinero a un aniversario de su fundación : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

El Partido Autónomo Pinero a un aniversario de su fundación
Juan Carlos Linares Balmaseda

20 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La junta directiva del Partido Autónomo Pinero (PAP) conmemoró el primer aniversario el pasado 13 de junio.

La estructura constitutiva de esta organización partidista se sostiene en la alianza de diversas organizaciones locales en Isla de la Juventud, territorio anteriormente denominado Isla de Pinos, tales como: Acción Democrática Pinera, Fundación Isla de Pinos y Fomentos Territoriales, Movimiento de Coalición Juvenil Martiana, Movimiento de Resistencia Cívica Martín Luther King, Movimiento Cívico Pinero, Organización de Ceramistas Independientes de la Isla y la Organización de Artistas Plásticos Independiente de la Isla.

“La junta directiva de esta coalición de organizaciones que conforman el PAP sostiene un programa político orientado hacia la democratización pacífica de la sociedad, teniendo en estima el respeto a la voluntad del pueblo pinero”, declaró desde ese territorio cubano Ramón Salazar Infante, uno de los líderes del PAP.

“La fecha de nacimiento del PAP conmemora también el descubrimiento de esta pequeña isla por el almirante Cristóbal Colón un 13 de junio de 1492”, declaró otro de los líderes de la agrupación.

07/06/19 Golpean brutalmente a Zapata Tamayo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Golpean brutalmente a Zapata Tamayo
José Ramón Pupo Nieves

19 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue víctima de una brutal golpiza por parte de un reo común en la prisión provincial de Holguín, el pasado 13 de junio.

Según dijo Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia recluido en dicha prisión, la agresión física ejercida contra Orlando fue atroz.

La fuente agregó, que Zapata Tamayo fue objeto de este proceder despiadado debido a su posición contestataria.

“Cabe señalar –continuó diciendo Domínguez Batista–, que este acto de horror fue llevado a cabo frente a toda la población penal y delante de su carcelero, el militar Pablo Batista”.

“Es bochornoso que en pleno Siglo XXI, en un país como Cuba, que pertenece al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se lleven a cabo actos tan brutales como este”, aseveró la fuente.

Por último, Alfredo Domínguez Batista hace un llamado a la comunidad para que el régimen de Castro ponga fin a esta escalada de violencia contra los presos políticos cubano.

07/06/19 Dan vivas a la libertad las Damas de Blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Dan vivas a la libertad las Damas de Blanco
Tania Maceda Guerra

19 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unas 60 Damas de Blanco, dieron vivas a la libertad repetidas veces a viva voz, frente a la iglesia de Santa Rita, ubicada en el reparto habanero de Miramar.

Después de participar en una misa, las Damas de Blanco caminaron por la 5ta Avenida exigiendo la libertad urgente de sus esposos, padres y hermanos, pertenecientes al Grupo de los 75, encarcelados durante la ola represiva del mes de marzo de 2003.

Las Damas de Blanco, procedentes de las diferentes provincias, se congregaron en la capital habanera para llevar a cabo dos días de actividades al cumplirse este 18 de junio al mes número 51 de la conocida ola represiva.

Laura Pollán Toledo, integrante del grupo, expresó que no descansarán hasta ver regresar a sus hogares a sus familiares que fueron encarcelados injustamente y saludables, pero hoy casi todos se encuentran enfermos.

07/06/19 Mensaje de gratitud de Sigler Amaya : Por - Guido Sigler Amaya

Mensaje de gratitud de Sigler Amaya

18 de junio de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, envía un mensaje de gratitud y firmeza a todos los cubanos de buena voluntad:


Jueves 14 de junio de 2007

A los hermanos de la oposición interna, a los hermanos del exilio.

Yo, Guido Sigler Amaya, desde la prisión de Agüica en Matanzas, les reitero mi posición de firmeza y lealtad a las ideas con las cuales siempre he luchado. Les estoy eternamente agradecido por la campaña en relación a mi salud que están haciendo y por todos los prisioneros políticos y de conciencia que se encuentran en las cárceles cubanas.

Les transmito mis saludos y respeto para todos, no menciono a alguien en especial por que son tantos que no me alcanzaría una libreta para mencionarlos.

Un saludo y abrazo para todos: Dios está con nosotros, nada puede vencernos.

Guido Sigler Amaya, vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

07/06/19 Celebran reunión líderes de Derechos Humanos en La Habana : Por - Luis Esteban Espinosa

Celebran reunión líderes de Derechos Humanos en La Habana
Luis Esteban Espinosa Echemendía – Jóvenes sin Censura

19 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una veintena de destacados líderes del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunieron en La Habana el pasado lunes 18 de marzo en horas de la mañana.

El encuentro, que duró más de 4 horas, se realizó en la calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, en la vivienda de Roberto de Miranda Hernández, vicepresidente del mencionado consejo.

El evento fue dirigido por Margarito Broche Espinosa, presidente de esta institución y los participantes adoptaron unos 30 acuerdos encaminados a la unidad y el desarrollo del movimiento de Derechos Humanos dentro de Cuba.

Broche Espinosa expresó que se trata de trabajar con seriedad y de manera coordinada para progresar en la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia, la mejora de las condiciones carcelarias, el perfeccionamiento de las organizaciones civilistas, la prensa independiente y otras actividades que favorecen un clima de respeto a los derechos esenciales del hombres.

Agregó el líder opositor que esta es la primera reunión ordinaria de la Relataría, la cual esta integrada por 15 relatores que fueron elegidos democráticamente en la convención celebrada el pasado 14 de mayo.

El consejo de Relatores integra a unos 140 líderes y presidentes de la disidencia pacífica cubana.

Tomaron parte en el debate: Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, Noelia Pedraza Jiménez, Oscar Mario González Pérez, Guillermo Fariñas Hernández, Gulliver Sigler González, Carmelo Díaz Fernández, Edel José García Díaz, Amado Ruiz Moreno, Yoandy Quintana Sarria, Blas Fortún Martínez, Néstor Rodríguez Lobaina, Soledad Riva Verdecia, Tania Maceda Guerra, Bárbara Jiménez Contreras, Rufina Velásquez González, Maria de la Caridad Noa González, Juan Carlos González Leiva y José Antonio Pérez Morell.

 

07/06/18 Convaleciente prisionero de conciencia en hospital avileño : Por - Luis Estaban Espinosa

Convaleciente prisionero de conciencia en hospital avileño
Luis Estaban Espinosa – Jóvenes sin Censura

18 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Pablo Pacheco Ávila, se encuentra convaleciente en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila, Antonio Luaces Iraola, recuperándose satisfactoriamente de una intervención quirúrgica que le fue practicada hace tres semanas en su rodilla derecha, en esa instalación médica.

A Pacheco Ávila le están aplicando fisioterapia, el dolor con la inflamación han disminuido notablemente y ya no cojea al caminar, según expresó la Dra. Oleivis García Echemendía, esposa del reo, a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el pasado 14 de junio.

Pablo Pacheco Ávila, de 37 años de edad, se encuentra hospitalizado desde el pasado 26 de abril; extingue una condena de 20 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente.

Su domicilio está ubicado en Pasaje D #205A, e/ 4ta y 5ta, reparto “9 de Abril”, Ciego de Ávila, Cuba.

07/06/18 Amenazan a disidente con reclutarlo por la fuerza para el SMO : Por - Pedro Enrique Martínez Machaco

Amenazan a disidente con reclutarlo por la fuerza para el SMO
Pedro Enrique Martínez Machaco – Santiago Press

18 de junio de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – El joven disidente Israel Folgar Cardona fue amenazado por el jefe del comité militar del municipio San Luis de ser reclutado por la fuerza para el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Su padre, Israel Folgar Acosta, declaró el pasado día 14 de junio, que su hijo sufre el constante asedio de los militares, quienes lo citan a menudo para sus oficinas y una vez allí, lo interrogan y amenazan.

Por otra parte, Folgar Acosta responsabilizó al gobierno cubano por cualquier cosa que le ocurrir a su hijo, pues Folgar Cardona manifestó a los militares abiertamente que no cooperará con la dictadura y que será siempre un opositor al régimen.

Israel Folgar Cardona, de 19 años de edad, al igual que su padre Israel Folgar Acosta, es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y reside en Calle Maceo #253, Dos Caminos de San Luis, Santiago de Cuba, Cuba.

07/06/18 Opositor pacífico entregó misiva a emisora radial cienfueguera : Por - Yoel Espinosa Medrano

Opositor pacífico entregó misiva a emisora radial cienfueguera
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

18 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Bernardo Arévalo Padrón, Delegado Nacional del Movimiento Democracia, entregó una misiva a la dirección de la emisora radial “Radio Aguada”, en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, el pasado 13 de junio, para pedir 15 minutos de comparecencia al mes.

Arévalo Padrón en conversación telefónica con este reportero, dijo que en la mañana de la fecha señalada se presentó en la sede de la radio local, ubicada en calle Quintín Banderas # 4, entre Maceo y Martí, para hacer entrega de un manuscrito.

La carta fue recibida por el periodista oficialista Pedro Vizcaíno Medina, ya que el director de la emisora no se encontraba en el local. Este la leyó dos veces y le expresó a Bernardo que se la haría llegar al director y que ellos personalmente le darían respuesta.

El documento consistía en una petición, por parte del luchador cívico, para que le permitiesen comunicarse con los pobladores un cuarto de hora todos los meses, a través de los micrófonos de la citada emisora. Además de referirle al periodista Pedro Suárez Quintana, quien funge en el centro, como comentarista en asuntos políticos y económicos, que lo invitara a debatir en uno de sus programas.

07/06/18 Realizaron vigilia opositores pacíficos en Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Realizaron vigilia opositores pacíficos en Santa Clara
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

18 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de junio opositores pacíficos en Santa Clara realizaron una vigilia para demandar la excarcelación de todos los presos políticos en Cuba.

Pedro Yordy Tápanes, Coordinador Nacional del Movimiento Democracia (MD), informó a este reportero que ocho luchadores cívicos se reunieron en horas de la noche, en la vivienda #481 (interior) de la calle San Miguel, entre 1ra y Jesús Menéndez, del reparto Condado, en la ciudad santaclareña.

La reunión cívico-religiosa comenzó con las notas del Himno Nacional, todos los presentes con las manos dadas en forma de cadena pidieron al Señor por la pronta liberación de los condenados por luchar a favor de una Cuba libre y democrática.

Después de Tápanes García leer de las Sagradas Escrituras, del libro de los Hebreos, el capítulo 13, versículo 3, comunicó a los hermanos de lucha e ideas, miembros todos del MD, la necesidad de ayudar a los familiares de los encarcelados, con alimentos u otros recursos que sean de utilidad para los presos, debido a las condiciones en que se encuentran.

07/06/17 Cierran escuela por brote de pulgas y garrapatas : Por - Yoel Espinosa Medrano

Cierran escuela por brote de pulgas y garrapatas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

17 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El centro educacional Julio Pino Machado, en la ciudad de Santa Clara, fue cerrado por autoridades sanitarias, desde hace una semana, debido a un brote de pulgas y garrapatas.

Según Fernando López, padre de un alumno del centro estudiantil que cuenta con una matrícula de 345 estudiantes, la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU), ubicada en el reparto José Martí de la capital provincial, cesó las actividades porque las aulas, laboratorios, oficinas, baños, comedor, áreas verdes y deportivas fueron invadidas por los insectos.

Funcionarios y trabajadores del departamento de Higiene y Epidemiología de la municipalidad fumigaron con sustancias químicas las áreas infectadas y recogieron los perros que deambulaban por sus alrededores, debido a ser considerados los transmisores de dicho brote.

“Yo no se que va a ocurrir con nuestros hijos, porque están próximo a los exámenes finales y no reciben clases. Todo indica que el gobierno no tiene recursos para eliminar las garrapatas”, expresó preocupada, Magali Díaz, madre de uno de los estudiantes.

07/06/17 Forzados viajeros a abandonaron terminal de ómnibus : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Forzados viajeros a abandonaron terminal de ómnibus
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de dos centenares de viajeros fueron forzados a abandonar la terminal de ómnibus intermunicipal de Santa Clara, el pasado 13 de junio, debido al esparcimiento de desechos orgánicos por todo el local.

Guillermo Fariñas Hernández, ciudadano que se disponía viajar a la localidad villaclareña de Camajuaní, dijo que un fuerte aguacero de aproximadamente seis horas de duración, unido a la tupición del baño destinado para los hombres, motivo un derramamiento de orina y heces fecales por todo el piso de la estación de ómnibus de la municipalidad, sito en Carretera Central entre las calles Amparo y Virtudes.

Ante lo ocurrido los pasajeros que se encontraban dentro de la terminal, de aproximadamente 50 metros cuadrados de área, en espera del transporte que los conduciría a las localidades de Cruces, Cifuentes, Camajuaní, Placetas, Santo Domingo, Manicaragua y Ranchuelo se vieron obligados a trasladarse hacía las áreas exteriores del recinto, debido a la contaminación y el mal olor imperante en el lugar.

Las más afectadas fueron una decena de féminas embarazadas, quienes además de soportar la lluvia, vomitaron en reiteradas ocasiones por el desagradable olor que enfrentaron, quienes a su vez fueron auxiliadas por los hombres más próximos por la perdida del equilibrio corporal.

Esperanza Hernández, viajera residente en Camajuaní le expresó asombrada a Fariñas Hernández: “Esto realmente es increíble, de verdad hay que verlo para creerlo, no entiendo como la Asamblea del Poder Popular Provincial no puede asignar un presupuesto para la reparación de está terminal”.

“Es preferible padecer de una inflamación pulmonar a causa de la lluvia, que estar dentro de esta cochiquera”, dijo un señor, con domicilio en Cifuentes, apellidado Baliño, indignado por lo sucedido.

07/06/17 Madre exige vivienda ante parlamento de Caibarién : Por - Yoel Espinosa Medrano

Madre exige vivienda ante parlamento de Caibarién
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

17 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 9 de mayo la ciudadana Maidelyn Aguado Bolaños, acompañada de sus hijos, exigen ante la sede del gobierno municipal en Caibarién, una vivienda prometida por sus funcionarios.

Aguado Bolaños, quien es madre soltera con tres hijos, de tres, nueve y trece años de edad, y sólo recibe una pensión de 125 pesos, reclama a las autoridades gubernamentales la entrega de una vivienda prometida desde hace un quinquenio, por las inminentes condiciones de derrumbe del lugar donde residía.

Los afectados habitaban en un cuarto de madera, de unos tres metros cuadrados, con piso de tierra y techo de cartón, situado en la Avenida #35 entre las calles 10 y 12 de la localidad, el cual se inunda cada vez que llueve, por lo que decidió resguardarse en el parlamento de la localidad hasta que los funcionarios busquen la solución a su problema.

Carlos Michael Morales Rodríguez, vecino de la perjudicada, dijo que la presidenta del Poder Popular en el territorio, Cristina Mendiondo, le informó a Maidelyn que lo único que podían hacer era incrementarle la pensión porque el gobierno de la municipalidad no cuenta con viviendas para ofertarle.

A lo que esta le respondió indignada: “Yo no resuelvo nada con tres pesos más o tres pesos menos, sólo quiero impedir que mis hijos se enfermen o sufran un accidente y ustedes como gobierno cumplan lo que se me prometió en el año 2002.”

07/06/17 Se incrementa la toma de eucaristía en niños ranchueleros : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se incrementa la toma de eucaristía en niños ranchueleros
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una veintena de niños tomaron la eucaristía por primera vez en la Iglesia Católica de la municipalidad de Ranchuelo, el pasado 10 de junio.

Los infantes, 16 hembras y tres varones tomaron la eucaristía, tras finalizar un curso de preparación por un período de año y medio, que fue impartido por un trío de Monjas de la Orden María Inmaculada y varios maestros de Catequesis Laico.

Según Nancy González García, una de las asistentes, la actividad, que fue realizada dentro de la misa, fue oficiada por el Padre Yasley Díaz, quien dio los sagrados sacramentos a los pequeños de entre ocho y doce años, en la Iglesia Nuestra Señora Santa Rosa de Lima, sito entre las calles Ramiro Lavandero y Carlos Manuel de Céspedes.

A la ceremonia acudieron más de trescientas personas entre los que se encontraban además de los miembros de la iglesia, familiares y amigos de los sacramentados, muchos de los cuales presenciaron el acto de pie, desde los pasillos, porque no alcanzaron asientos dentro del templo.

Desde hacía una treintena de años, la Iglesia Católica del poblado villaclareño de Ranchuelo, como ocurre en muchos templos del país, sacramentaban entre seis y siete niños cada dos años. Actualmente estos chicos se congregan en una mayor cantidad acompañados de sus padres y acuden a las iglesias en busca de fe y esperanza, ante la falta de incentivos y otras promesas incumplidas por parte del gobierno.

07/06/16 Caminan Damas de Blanco en La Habana bajo la lluvia : Por - Tania Maceda Guerra

Caminan Damas de Blanco en La Habana bajo la lluvia
Tania Maceda Guerra

16 de junio de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un nutrido grupo de Damas de Blanco efectuó una caminata de varios kilómetros por las calles de Centro Habana este 16 de junio a las 5 de la tarde.

Carros y oficiales de la Seguridad del Estado siguieron a corta distancia la peregrinación al tiempo que le tomaban fotos. Los vecinos del lugar las observaban con admiración manifestándoles palabras de exhortación y halagos.

Treinta y cinco mujeres iniciaron el recorrido en la calle Neptuno, entre Aramburu y Hospital, lugar donde reside la líder Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, y tomaron por la calle Zanja hasta Belascoaín, para regresar al punto de partida por la calle Hospital.

Las pertinaz lluvia no pudo impedir el empuje de las Damas de Blanco, que a su paso repartían gladiolos ye explicaban su causa a la población. Esta caminata fue el colofón de todo un día de actividades, en el marco del Té #49, que recuerda el arribo al mes 51 del injusto encarcelamiento de los 75 lideres de la disidencia pacífica cubana.

En esta ocasión el evento tuvo especial significación centrándose en el día de los padres, por lo que leyeron cartas de los prisioneros políticos, entregaron diplomas e hicieron regalos. Además recibieron desde Europa las palabras de ánimo de la Dama de Blanco Blanca Reyes, esposa del destaco poeta y escritor Raúl Rivero.

Laura Pollán Toledo aseveró que ni la lluvia, ni las amenazas del coronel Samper, jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, detendrán a las Damas de Blanco en sus reclamos de libertad inmediata de los prisioneros de conciencia encarcelados en marzo de 2003.

Días antes de la actividad el coronel Samper viajó hasta Manzanillo, en la provincia de Granma (unos 900 Km.), para amenazar con represalias a Laura Pollán si llevaban a cabo las actividades mencionadas.

07/06/16 Sufre accidente Dama de Blanco : Por - Luis Esteban Espinosa

Sufre accidente Dama de Blanco
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

16 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Dolia Leal Francisco sufrió un accidente de transito en la Vía Blanca cuando se dirigía a visitar a su esposo, Nelson Aguiar Ramírez, quien cumple una condena de 13 años en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El hecho se produjo aproximadamente a las 7 de la tarde, de este 15 de junio, cuando fue impactada la maquina de alquiler en que viajaba por otro vehículo.

La señora Leal Francisco no corre peligro para su vida. Recibió varios golpes en el rostro, con una herida de 3 puntos en el labio inferior y tiene hematomas por todo el cuerpo. Además, no fue hospitalizada, se encuentra convaleciente en casa de su hermano, en el poblado capitalino de Bucaranao.

Laura Pollán Toledo, miembro del grupo de esposas, madres y familiares de los 75 prisioneros de conciencia, encarcelados en marzo del 2003, dijo que las Damas de Blanco culpan al gobierno cubano por este accidente, pues si Aguiar Ramírez no hubiese sido encarcelado injustamente, nada de esto hubiera ocurrido.

Dolia Leal Francisco, de 61 años de edad, reside en calle 28, e/ 17 y 19, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/06/16 Profundo descontento por oferta alimenticia : Por - Caridad Caballero Batista

Profundo descontento por oferta alimenticia
Caridad Caballero Batista, Holguín Press

16 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Profundo descontento de pobladores holguineros por la poca oferta de productos del agro, ya que en los mercados para estos fines sólo puede vender el Estado.

Un breve recorrido por estas instalaciones pudo mostrar a esta reportera, que los productos expendidos allí no pasan de cuatro. Así mismo, la calidad es mucho más mala y no corresponde con el precio.

Ana, un ama de casa que trataba de adquirir algo para llevar a su mesa, opinó de la siguiente forma: "el gobierno, cada vez que implanta una medida es más anti popular. Así mismo, cada día que pasa, el cubano se ve más lejos de la solución a sus problemas tan terribles, como la alimentación”.

07/06/16 Sin electricidad ni agua pobladores en Aguada de Pasajeros : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Sin electricidad ni agua pobladores en Aguada de Pasajeros
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

16 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pobladores de los repartos “Federal” y “La Comunidad”, en Aguada de Pasajeros, no recibieron los servicios de electricidad ni agua, el pasado 10 de junio, por la explosión de un transformador eléctrico.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, vecino de la localidad, dijo que se produjo una interrupción planificada del servicio eléctrico en ambas barriadas, desde las 8 a.m. hasta las 6 de la tarde del citado día, por reparaciones, pero la misma se prolongó hasta las 11 de la noche, afectación que imposibilitó la utilización de los fogones eléctricos y que decenas de niños se quedaran sin comer.

Según la fuente, la falta del fluido eléctrico, durante 15 horas, ocasionó además, la falta de agua en los hogares. Los ciudadanos perjudicados, continuó diciendo de la Nuez, se dirigieron a la sede del Parlamento Municipal, donde al formular sus quejas, los directivos de dicha entidad les respondieron que no poseían ni combustible ni camiones cisternas para transportar el líquido.

Algunos de los afectados también se comunicaron telefónicamente con la Empresa Eléctrica, para conocer el estado de las reparaciones del transformador averiado, y un administrativo le contestó que no había equipo en la localidad y que la solución duraría no menos de tres meses.

En una aglomeración de una veintena de personas, residentes en “La Comunidad”, la vecina Olga Lidia Hernández de la Cruz, gritó: “Hoy a mi pequeño hijo no pude hacerle comida en la hornilla eléctrica y para colmo no tenemos agua ni para beber; ¡esta es la famosa eficiencia de la Revolución Energética!”.

07/06/16 Vigilia por reos políticos en calles habaneras : Por - José Luis Carrillo López

Vigilia por reos políticos en calles habaneras

José Luis Carrillo López

16 de junio de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Este miércoles 6 de junio a las 6:00 p.m. activistas pro derechos humanos pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR) repentinamente trasladaron la Vigilia de donde estaba convocada para, en su lugar, realizarla en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre.

Reunidos ante los sorprendidos vecinos, desplegaron la bandera, entonaron las notas del Himno Nacional, mostraron carteles, pulsos de CAMBIO, revistas y folletos y se dio la Vigilia que continuará por diferentes locaciones del país mientras se logre burlar las bandas terroristas del régimen que impera en el país.

En la vigilia se pidió, sin exclusión, la inmediata libertad de todos los presos políticos que padecen cruel e injusto confinamiento, en prisiones extremadamente lejos de sus familiares.

Algunos oradores reseñaron, para los allí presentes y los que transitaban, el significado de lo hermoso y humano de solidarizarse con los prisioneros políticos cubanos.

Concluyeron la velada exclamando “!Libertad para los cubanos, no más actos de terrorismo contra la oposición pacífica Cubana!”


Centro Informativo “La Estrella Solitaria”

07/06/15 Niegan asistencia médica a periodista independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a periodista independiente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo de conciencia y periodista independiente, Fabio Prieto Llorente, recluido en la prisión “El Guayabo” de Isla de la Juventud, las autoridades carcelarias le niegan la asistencia médica, desde el pasado 10 de junio.

Según Juan Carlos Fonseca Fonseca, presidente del Club de Ex-Presos Políticos de Holguín, Prieto Llorente fue internado desde el pasado 22 de mayo en el hospital “Héroes del Baire”, de Nueva Gerona, principal ciudad de la otrora Isla de Pinos, debido a su precario estado de salud.

Prieto Llorente padece fuertes dolores en el pecho y la espalda, presión arterial con parámetros de entre 100 de mínima y 160 de máxima, hemorroides internas y externas con flujo de sangre, amigdalitis, infección en los riñones y un enfisema pulmonar agudo.

El agravamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e inflamación en sus pulmones, fueron los padecimientos que debieron ser tratados al prisionero, pero los uniformados le privaron el tratamiento al regresarlo para el centro penitenciario el décimo día del corriente mes, cuando aún no habían finalizado los exámenes médicos y ante la negativa de los galenos.

Clara Lourdes Prieto Llorente, Dama de Blanco y hermana del también bibliotecario independiente, dijo: “Engañaron a los familiares y médicos del centro de salud, pues nos informaron que a Fabio, lo regresarían de inmediato al hospital para concluirle los exámenes, cosa que no se ha cumplido.

“Mi hermano aunque está ingresado en la enfermería de la penitenciaría, presentó a su retorno un cuadro diarreico, tuvo 39 ½ de fiebre, presenta dificultades para orinar, por lo que tiene un sondaje vesical permanente, y continúa con el sangramiento anal”.

Fabio Prieto Llorente, de 44 años de edad, fue condenado a 20 años de privación de libertad, durante la ola represiva desatada por el gobierno cubano contra la oposición pacífica de la isla en marzo del 2003.

07/06/15 Niegan a prisionero de conciencia visita de sobrino : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Niegan a prisionero de conciencia visita de sobrino
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández, quien se encuentra recluido en una celda aislada de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara desde que fue trasladado desde la capital del país, el pasado 8 de junio, le fue negada la visita de su sobrino Jorge Luís García Pérez (Antúnez), el pasado 11 de junio, porque para ello tiene que esperar un semestre.

Pernet Hernández, en comunicación telefónica con este reportero, hizo saber que en horas de la mañana del mencionado día, lo abordó un oficial con los grados de mayor, quien se identificó como segundo jefe del departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien le informó que estaba establecido que a su familiar, recién salido de las penitenciarias, no se le permitiría verlo durante 6 meses.

Antúnez acotó a esta agencia: “Es un trato inhumano y vengativo contra nuestra familia, no tienen en cuenta que su hermana, Mirta Pernet Hernández, está muy enferma del Mal de Parkinson, mientras mi hermana Berta en estos momentos padece de neumonía y son las únicas autorizadas a visitarlo”.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo-abril del 2003 y estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico, en octubre del 2005, cuando era trasladado de prisión.

07/06/15 Trasladado preso de conciencia para Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Trasladado preso de conciencia para Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Omar Pernet Hernández fue trasladado desde la sala de penados del hospital militar “Dr. Carlos J. Finlay” de Ciudad Habana, en un carro Lada, hacia la prisión de Jóvenes de Villa Clara, el pasado 8 de junio, según dijo vía telefónica el reo a su sobrino Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Pernet Hernández dijo también que el arribo a la penitenciaria conocida popularmente como “El Pre Tensado”, ubicada en la ciudad de Santa Clara, fue alrededor de las 2 de la tarde del citado día y que inmediatamente lo internaron en la enfermería de la de esta prisión.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva del 2003 y sufrió un grave accidente automovilístico en la provincia de Ciego de Ávila en octubre del 2004.

07/06/15 Trasmiten falsa información a reo de conciencia : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Trasmiten falsa información a reo de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de junio, autoridades del Ministerio del Interior (MININT), en la provincia de Villa Clara, informaron al prisionero político Léster González Pentón, que su señora adulteraba el resultado de los exámenes clínicos para lograr su Licencia Extrapenal.

González Pentón, quien se encuentra recluido en la santaclareña prisión “La Pendiente”, dijo en conversación telefónica a su esposa Yanet Ocaña Castro, que en horas de la mañana del día 8 del presente mes, fue visitado por el doctor nombrado Richard, perteneciente a los Servicios Médicos del MININT.

En la plática que sostuvo el reo con el galeno, quien estaba acompañado de un especialista civil en medicina interna, este le expresó que Ocaña Castro había plagiado los parámetros de las pruebas clínicas que le eran realizadas a él (Léster), por lo que la dolencia en el hígado era sólo un músculo montado.

“Nunca he falsificado ningún análisis, puesto que las autoridades penitenciarias no lo hacen con tiempo y yo no lo sabría hacer, lo único que hago es recoger los resultados con tiempo, pues las demoras para las recogidas de estos son demasiado grandes”, dijo la Dama de Blanco

Léster González Pentón resultó condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de marzo-abril de 2003.

07/06/15 Castigado en condiciones antihigiénicas preso político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Castigado en condiciones antihigiénicas preso político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander García Lima se encuentra en condiciones antihigiénicas en una celda de castigo de la prisión “Alambradas de Manacas” en la provincia de Villa Clara, desde inicio del mes de junio, por órdenes del mando superior.

En conversación con la madre de Alexander, Norma Lima Linares, esta comunicó que finalmente los directivos de la cárcel antes mencionada, le permitieron ver a su hijo, el pasado 11 de junio y este le contó que en la celda # 20 donde se encuentra aislado, el agua tiene una altura de 20 centímetros, debido a las intensas lluvias de los últimos días.

La señora Lima señaló que su hijo, delante de los propios guardias, le dijo: “Como consecuencia de las lluvias el servicio sanitario que está dentro de mi celda se ha desbordado también, por lo que vivo en un lugar invadido por las heces fecales y la orina, con un olor insoportable y se niegan a sacarme de allí, pero yo no me rendiré, seguiré denunciando todas las violaciones de ellos”.

La mamá del reo pidió al mayor “Armando”, quien funge como director de la prisión, la razón por la que no trasladan a su hijo hacia un sitio salubre, y este le contestó que por ordenes expresas del Teniente Coronel Estanislao Aguilar Rodríguez, jefe provincial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, el reo estaría bajo esa medida disciplinaria durante 3 meses.

Además, le hizo saber que el jefe de Orden Interior de la cárcel ubicada en el villaclareño municipio Santo Domingo, el oficial Aleixis Aguilar Agüero, interceptó una carta entre dos presos comunes, donde se mencionaba a García Lima como participante de un posible motín carcelario, por lo que a pesar de las condiciones insalubres de la celda permanecería en ella.
 

07/06/15 Niegan medicamentos a reo común : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan medicamentos a reo común
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo Luís Cueto Echeverría, las autoridades de la prisión cienfueguera Ariza, le imposibilitaron recibir varios medicamentos llevados por sus familiares, el pasado día 10 de junio, por ser de procedencia norteamericana.

Cueto Echeverría, en conversación telefónica con este reportero, dijo que en horas de la mañana del citado día, su hermana Ana Cueto arribó a la prisión con un bulto de medicinas solicitadas por él, debido al incremento de las dolencias motivadas por sus padecimientos pulmonares, óseos y de térigio (carnosidad), pero el Teniente Ulises Laviña, Jefe de Orden Interior de la penitenciaría, le prohibió entrar a la prisión con el paquete.

El paquete contenía un frasco con multivitaminas marca Centrum y tabletas de vitaminas A, B1, B6, B12, C y E.

Luís, quien cumple una sanción de 20 años, por un delito de Intento de Robo con Fuerza, acotó además que hace una semana fue objeto de una sorpresiva requisa ordenada por el mismo teniente donde le incautaron dos frascos que contenían colirios de prednisona y cloranfenicol, los que utilizaba en su tratamiento ocular, cada tres horas.

“Parece que las autoridades quieren que me quede ciego o muera de algún padecimiento, porque en la cárcel no hay medicinas y las que me trae mi familia, me las quitan o no me permiten recibirlas”, expresó finalmente Luis Cueto Echeverría.

07/06/14 Se ahorca reo común tras golpiza : Por - José Ramón Pupo Nieves Se ahorca reo común tras golpiza
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso disidente Luís Cueto Echeverría, desde la prisión cienfueguera de Ariza, denuncia el trato cruel a un reo común por parte de las autoridades de dicho penal.

A Raúl Luán, apodado “El Calvito”, de 24 años de edad, se le llevó a la celda de castigo por un supuesto juego de póker, este 13 de mayo, dijo la fuente por vía telefónica.

Cueto Echeverría explica que en el momento en que era conducido a la zona de castigo, el Jefe de pelotón Dubier y otros guardias lo golpearon brutalmente en el abdomen y en la caja toráxico, también haciéndole una herida en la ceja.

Añadió la fuente que cuando el prisionero pedía asistencia médica el gendarme al mando le dijo que todavía no habían transcurrido 24 horas para dársela. Así mismo Raúl Luán empezó a protestar y a decirles a los militares que eran unos abusadores.

Cuando el militar fue a ver a las 9:00 de la noche el motivo del silencio del preso, se percató de que se había ahorcado en su celda.

07/06/14 Pérez Soria detenido en la vía pública : Por - Mario Hechavarría Driggs

Pérez Soria detenido en la vía pública
Mario Hechavarría Driggs

14 de Junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex preso político Manuel Pérez Soria fue detenido por dos agentes del orden y conducido en horas de la noche del 11 de junio hasta la estación de policía de la calle Dragones, ubicada en La Habana Vieja.

Según declaró Pérez Soria, le ocuparon un bolso con Declaraciones Universales de los Derechos Humanos y varios ejemplares de la revista Cubanet.

Ya en la estación Manuel Pérez Soria fue interrogado por un oficial de la Policía Política llamado Javier, quien se interesó en saber la procedencia del material ocupado. Horas más tarde fue puesto en libertad.

07/06/14 Golpean ciudadano con problemas mentales en vía pública : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Golpean ciudadano con problemas mentales en vía pública
Roberto de Jesús Guerra Pérez

14 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de la Comisión Cuba, Alberto Parra Ramírez, dijo haber sido testigo, el pasado 7 de junio, sobre las 6:40 p.m., de una brutal golpiza que le propinaron varios policías a un ciudadano con problemas mentales en plena vía pública; en la calle Monserrate e/ Obrapia y Obispo, Habana Vieja.

Según Parra Ramírez, a este hombre lo golpeaban como si fuera un saco de arena: le daban tonfazos y lo escupían.

Un policía con chapilla número 37541 le daba en el suelo y le gritaba: “aquí se hace lo que nosotros digamos, para eso somos la ley”, aseguró la fuente.

A dicho oficial se le sumaron los policías que salían de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Dragones. Se comenzó a concentrar el pueblo y les gritaban asesinos, esbirros.

“Mujeres y niños que se encontraban en el lugar gritaban, pues pensaron que lo mataban con tantos golpes”, dijo Parra.

Según la fuente, pudo contar 18 policías en el operativo contra el hombre con problemas mentales, así como una patrulla con matricula 888, en la que lo metieron y donde siguieron dándole golpes.

Asegura Alberto Parra Ramírez, que los gendarmes sacaron los potes de spray para intimidar la población, pues esto se convirtió en un desorden público que duró hasta las 7.00 p.m.


Roberto de Jesús guerra Pérez, ex preso de conciencia, excarcelado el pasado 8 de mayo.

07/06/14 Golpean salvajemente a matrimonio opositor : Por - José Ramón Pupo Nieves

Golpean salvajemente a matrimonio opositor
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos José Ramón Herrera Hernández y Maria Cristina Leiva Fuentes, fueron golpeados salvajemente en Antilla, provincia de Holguín, recientemente.

José Ramón, miembro de la Alianza Democrática Oriental, dijo que el hecho ocurrió cuando en horas de la tarde él y su esposa Maria Cristina, se dirigían a su casa, que tres hombres, que con regularidad la Policía Política usa como lacayos para llevar a cabo este tipo de trabajo sucio, los atacaron.

Los atacantes la emprendieron a golpes contra la pareja, sin tener en cuenta que una de las víctimas era una mujer.

En su actuar despiadado, los fuertes golpes de los agresores le fracturaron el tabique de la nariz y le aflojaron los dientes a José Ramón Herrera Hernández, y de igual forma fue golpeada Maria Cristina.

Finalmente la fuente hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que el gobierno de Castro ponga fin a estos actos barbáricos contra los defensores de los derechos humanos en Cuba.

07/06/14 Pegatinas en terminal habanera : Por - Mario Hechavarría Driggs

Pegatinas en terminal habanera
Mario Hechavarría Driggs

14 de Junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Aparecen en las paredes de la Terminal de Ómnibus de Santiago de Las Vegas numerosas pegatinas de “Cambio” y “Yo no Coopero con la Dictadura”.

Ubicado en el municipio Boyeros, el paradero amaneció el 12 de junio, con una fuerte presencia policial, que ante la llegada de pasajeros y curiosos, se pusieron a raspar los “indeseados anuncios”.

Horas más tarde, la dirección de la Terminal se reunió con los trabajadores para repudiar las pegatinas subversivas y reafirmar el apoyo a la revolución.

07/06/14 Buscan resolver, en la basura : Por - Mario Hechavarría Driggs

Buscan resolver, en la basura
Mario Hechavarría Driggs

14 de Junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Vecinos del poblado de Cambute, localizado en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, aprovechan la llegada de los camiones de basura para bucear y recoger algo para palear sus necesidades, según manifestaba a este reportero Juan Bermúdez, activista de los derechos humanos.

"Es un espectáculo deprimente. Al vertedero asisten niños, ancianos y mujeres embarazadas", comentó Bermúdez.

"El hacinamiento, la falta de alimentos, y de atención médica hacen de este lugar un verdadero infierno”. El gobierno ignora esta realidad y repite que somos una potencia médica, pero en Cambute… nos estamos hundiendo”, concluyó la fuente.

07/06/14 Persiguen y agreden a opositor pacífico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Persiguen y agreden a opositor pacífico
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar fue golpeado por un desconocido frente a la parada de ómnibus de Torrenteras, en Banes, provincia de Holguín, este 11 de junio, según su propio testimonio.

El opositor fue atacado después de manifestar su crítica a la situación del transporte en la provincia.

Expósito Saldivar recibió el respaldo de madres con niños y ancianos que allí esperaban la guagua, quienes le pedían se defendiera de los “ataques del esbirro”.

En el momento que la fuente le preguntaba al castrista que por qué hacía eso, este le dijo que tenía instrucciones desde hacia días de no dejar que él se manifestara. Así mismo, la víctima se pregunta que si de esta forma es que su pueblo se ganó la sede provincial del 26 de Julio, cuando todo va de mal en peor.

Por último, Arnaldo Expósito Saldivar, vecino del poblado de Banes, Holguín, donde es presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que el gobierno de La Habana respete los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

07/06/14 Movimiento femenino realiza Vigilia en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Movimiento femenino realiza Vigilia en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Ocho féminas, miembros del Movimiento Femenino Lucia Iñiguez de Banes, Holguín, realizaron la tradicional vigilia de la vela en favor de los presos políticos.

La actividad cívico-religiosa tuvo lugar este 12 de junio en la vivienda de Marta Díaz Rondón, Coordinadora Nacional de dicha organización civilista.

Al acto se le dio apertura con el Himno Nacional, luego la activista Dayanis Romero Ortiz recitó algunas poesías escritas por hermanos de lucha que cumplen prisión. Acto seguido Idalmis Desdín leyó algunos Salmos bíblicos y luego se oró y suplicó a Dios por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, a quienes injustamente se les ha privado de su libertad.

Finalmente, se hizo un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que exija al gobierno de Castro la libertad inmediata de todos esos defensores de los derechos humanos que hoy están privados de ella.

07/06/14 Amenazado en su centro laboral : Por - Mario Hechavarría Driggs

Amenazado en su centro laboral
Mario Hechavarría Driggs

14 de Junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un oficial de la policía política, llamado Carrazana, se presentó el 11 de junio en el Mercado Campesino de la calle Ejido, en la Habana Vieja, para amenazar a un opositor pacífico.

Según Minaldo Ramos Salgado, presidente del Movimiento Nacional Comisión Cuba, Carrazana lo amenazó con enviarlo de vuelta a prisión si seguía con el activismo pacifico, además de advertirle que él era el oficial de la seguridad del estado, que desde ese momento lo iba atender.

"Usted no me va atender, usted me va a reprimir", fue la respuesta de Salgado Ramos al agente de la seguridad del estado.

07/06/14 El Partido 30 de Noviembre realiza actividad callejera : Por - Mario Hechavarría Driggs

El Partido 30 de Noviembre realiza actividad callejera
Mario Hechavarría Driggs

14 de Junio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido 30 de Noviembre realizó una actividad en las calles del reparto Garrido de la provincia de Camagüey este 7 de junio.

Unidos al liderazgo de Julio Cesar Campos, se reunieron un grupo de activistas en la sede del partido, cita en calle 9 #23, pasaje B y segunda avenida, y desde allí marcharon juntos por las calles del reparto, ante el asombro de vecinos y las autoridades del lugar.

Campos dijo, que muchas personas dieron muestra de apoyo.

Al día siguiente, Julio Cesar Campos fue citado por el capitán Freddy de la policía política, quien le amenazó con meterlo preso si volvía a repetir una actividad como esa.

07/06/13 Hospitalizan a prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Hospitalizan a prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura

13 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, se encuentra ingresado en el Hospital Provincial “Abel Santamaría” de Pinar del Río en delicado estado de salud, según informó Juan Carlos González Leiva.

Según la fuente, Margarita Deulofeu Almirola, esposa del disidente, manifestó preocupación, ya que Fleitas está siendo tratado con Metronidazol y otros medicamentos, desde hace 10 días para aliviar dos ulceras gástricas.

Deulofeu Almirola refirió además, que su esposo es hipertenso crónico, alérgico y padece de Artrosis generalizada, Espondilitis Lumbar y Síncope; que tendrá que operarse del tabique nasal y del maxilar derecho, pues presenta desviación y pólipos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 56 años de edad, extingue una condena de 21 años de privación de libertad, en la prisión pinareña Kilo 5 ½. Su lugar de residencia es calle 20 #1303 A, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

Esta información la pudo conocer Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en una visita que le realizara a la esposa del prisionero de conciencia en su domicilio el pasado 11 de junio.

07/06/13 Golpean a Zapata Tamayo en prisión holguinera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Golpean a Zapata Tamayo en prisión holguinera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

13 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue golpeado por un gendarme de la penitenciaria provincial de Holguín recientemente.

Según el prisionero político Alfredo Domínguez Batista, fuente de esta información, a Orlando se le pegó en el momento en que el 31 de mayo fue conducido a una celda de castigo.

Zapata Tamayo llegó a dicha prisión después de protagonizar una huelga de hambre en la cárcel pinareña de Taco-Taco.

El hecho se produce cuando el reo de conciencia reclama a las autoridades de la prisión holguinera un bombillo, ya que su celda era la única sin iluminación. Así también protestó por la mala calidad de los alimentos que allí se le sirve a la población penal.

Domínguez Batista continuó diciendo, que los golpes propinados por el militar a su victima, fueron por todo el cuerpo en forma de tortura.

Por último, Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, hace un llamado a todas las organizaciones humanitarias del mundo para que pida al régimen de Castro respeto a todos los cubanos.

07/06/13 Niegan asistencia médica a prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan asistencia médica a prisionero político
Tania Maceda Guerra

13 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión de Agüica, en Matanzas, le niegan la asistencia médica al prisionero político Luis Campos Corrales.

Gregoria Corrales, madre del reo, dijo que su hijo no recibe atención médica para sus padecimientos, que son: la gota, hemorroides, hipertensión arterial, ulcera gástrica y pérdida de la visión.

Corrales dijo además, que por el contrario, su hijo sufre torturas sicológicas y agresiones físicas, que recientemente un reo común le dio una paliza, donde entre otros, le asestó un golpe con una silla en la cabeza que le hizo perder el conocimiento.

Luis Campos Corrales, de 41 años de edad, reside en la avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero, municipio, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Gloria Corrales hizo esta denuncia a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, por vía telefónica, el día 12 de junio de 2007.

07/06/12 Deficiente asistencia médica a Víctor Rolando Arroyo : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Deficiente asistencia médica a Víctor Rolando Arroyo
Juan Carlos Linares Balmaseda

12 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 26 años en marzo de 2003, lleva meses a la espera de un estomatólogo para dos de sus dientes superiores que se le partieron.

Elsa González, la esposa del recluso político, denunció que Arroyo tenía un diente partido y que hace cuestión de tres meses se le partió otro.

Después de muchas reclamaciones las autoridades carcelarias de la Prisión Provincial de Holguín autorizaron a los servicios médicos de dicha prisión efectuarle una impresión bucal.

“La impresión se la realizaron hace más de un mes, sin que hasta la fecha se le haya dado solución a su malestar”, ahondó la señora González desde la Provincia de Pinar del Río vía telefónica.

Otro conflicto que afecta al corresponsal de 56 años de edad encarcelado está relacionado con la hipertensión arterial que padece.

Generalmente las autoridades sanitarias de la prisión justifican que por la carencia de esfigmomanómetro no pueden verificar de forma cotidiana la actividad cardiaca de los reclusos enfermos, sin embargo cuando en repetidas visitas la señora González le ha llevado uno para Arroyo los carceleros le rechazan el equipo.

07/06/12 Suceden airadas protestas por corte de fluido eléctrico : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Suceden airadas protestas por corte de fluido eléctrico
Roberto de Jesús Guerra Pérez

12 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – En varios municipios de La Habana han venido sucediendo airadas protestas por parte de la población, debido a los prolongados cortes del fluido eléctrico.

A las 6 de la mañana del pasado 8 de junio se produjo un inesperado apagón en Güines, y sus alrededores, que provocó protestas tumultuarias en el parque que queda en el centro del poblado.

En la protesta había niños menores de 10 años que gritaban viva voz: “que venga la luz”, “que venga la luz”, desesperados por el calor y la oscuridad.

También había multitudes de jóvenes que gritaban consignas antigubernamentales y se sentían estallidos de botellas y piedras contra paredes y techos que rodean el parque.

En las aceras se pudo notar como parte de la población permanecía tomando el poco aire que le brinda la naturaleza.

Gloria, una vecina de calle 91, le gritaba a una amiga que estaba al otro lado de la calle: “esto es un abuso, ya son 16 horas sin electricidad, qué piensan esta gente (el gobierno), ¡que nos van a matar de hambre! Nos quitaron el gas y el queroseno y nos dieron ollas arroceras y hornillas eléctricas… ahora nos quitan la electricidad cada vez que le viene en gana. Mañana mis dos hijos no van a la escuela. Esto es un abuso, los niños están llorando porque entre el calor y la plaga de mosquitos no pueden dormir”.

Algunos municipios de la capital, como Arroyo Naranjo y 10 de Octubre, también están sufriendo cortes del fluido eléctrico de 2 y 3 horas, según informó el periodista alternativo Carlos Ríos Otero.


El ex prisionero de conciencia y periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue recientemente liberado luego de cumplir una condena de un año y 10 meses.

07/06/12 Plaga pone a poblados sureño en toque de queda : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Plaga pone a poblados sureño en toque de queda
Roberto de Jesús Guerra Pérez

12 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Desde el 5 de junio una plaga de mosquitos invade los poblados de Juan Borrell, La Riva y Bello Indio, en el municipio Güines; y los poblados de Ojo de Agua y La Teresa, en el municipio Melena del Sur, así como sus alrededores, hecho que causa que los habitantes de estas localidades se vean obligados a permanecer dentro de sus viviendas.

Este reportero, en visita reciente a estos poblados que se encuentran a pocos kilómetros de las costas del sur, pudo observar que en las calles no transita persona alguna.

Esta plaga fue traída por los vientos del sur.

Mayelin, una habitante de Ojo de Agua, dijo que los mosquitos no la dejan hacer nada ni adentro de la casa, y que lo peor de todo no es eso, es que no hay solución por el momento, pues según Leonardo, el delegado de esta localidad, él llamó a la delegación del Partido Comunista de Cuba y le dijeron que “no hay petróleo para fumigar”.

07/06/12 Grupos electrógenos por encima del consumo : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Grupos electrógenos por encima del consumo
Juan Carlos Linares Balmaseda

12 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Una indeterminada cantidad de mini plantas generadoras de electricidad, los denominados grupos electrógenos, están consumiendo cantidades de carburantes superiores a la planificada inicialmente.

A dos años de haberse implementado por el gobierno cubano la transformación del sistema de generación eléctrica, el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) enfrenta un nuevo problema con el desgaste mecánico de esos equipos de combustión interna.

“Hay notables diferencias entre unas y otras plantas en cuanto a capacidad de generación y calidad. Pero en sentido general en provincia de La Habana los grupos electrógenos están consumiendo mucho más diesel de lo previsto”. Estas fueron las declaraciones de un especialista, encargado del ciclo de mantenimiento a dichas plantas eléctricas en la provincia habanera.

En las zonas de acceso restringido donde están emplazados se cuentan por decenas los mini generadores. Tienen la función de abastecer de electricidad a poblados en provincia La Habana.

Según la fuente, en el presente las carencias de piezas no es un problema que ponga en riesgo la generación de esos mini generadores, “pero en el futuro sí”, alertó el especialista que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias del gobierno.

07/06/11 Presencia de las Damas de Blanco en parlamento europeo : Por - Miriam Leiva

Presencia de las Damas de Blanco en parlamento europeo
Miriam Leiva

11 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una audiencia en el Parlamento Europeo para analizar la posición de la Unión Europea con respecto a Cuba se efectuó el 7 de junio, en vísperas de la revisión de la política común el próximo día 18. Eurodiputados de Eslovaquia, Italia, Polonia, la República Checa, Portugal, Alemania y una representante de la Federación Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos y Cuba Futuro realizaron las ponencias.

Un mensaje de Las Damas de Blanco fue leído por Blanca Reyes, su representante y esposa de Raúl Rivero. Fue esa la segunda ocasión en que las mujeres defensoras de los 75 estuvieron presentes en Bruselas a través de Blanquita, ya que anteriormente no pudieron viajar a la ceremonia de entrega del Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2005, pues el gobierno de Cuba no les confiere permiso de salida al exterior.

Las Damas de Blanco expusieron la muy precaria situación que afrontan los 59 prisioneros de conciencia de la Primavera del 2003 y el progresivo deterioro de su salud. Demandaron la libertad inmediata e incondicional de ellos y que los 11 con licencia extrapenal por motivos de salud no sean regresados a prisión, así como la liberación de los demás prisioneros políticos pacíficos cubanos.

Al tiempo que destacaron el extraordinario apoyo moral de la Unión Europea luego de la represión de marzo de 2003, argumentaron su preocupación sobre las tradicionales maniobras de engaño del gobierno cubano y la eventualidad de que la Unión Europea continúe cediendo en sus posiciones con sólo haber logrado promesas que posiblemente sean incumplidas.

En esta ocasión también participó la Sra. Elena Larrinaga, presidenta de la Unión del Pueblo Cubano, partido de reciente creación en España con el objetivo de contribuir al avance democrático. La UPC está integrada por personas que en su mayoría salieron muy pequeños de la Isla, pero que desean la reconciliación y el progreso de Cuba.


Miriam Leiva, Periodista Independiente

07/06/10 Embajador de España en La Habana se reúne con opositores : Por - Osmar Laffita Rojas

Embajador de España en La Habana se reúne con opositores

Nota de prensa del Partido Solidaridad Democrática

10 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El encuentro se produjo el día 6 de los corrientes, y consistió en la explicación brindada por los diplomáticos españoles, de los resultados y pormenores de las finalizadas conversaciones celebradas en La Habana, los días 29 y 30 de mayo, entre los gobiernos de España y Cuba. En dicha reunión se analizaron los resultados acordados el pasado mes de abril del presente año, entre las dos partes.

El embajador Carlos Alonso Zaldivar, brindó una explicación, detallada, de los temas examinados y de los pasos concretos logrados en el diálogo realizado. También estuvieron presentes en la conversación, los diplomáticos, Juan Hernández Trigo y Carlos Pérez.

La parte cubana, que estuvo representada por el Sr. Fernando Sánchez López, Presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD) y Coordinador de la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación (CPDR); Manuel Cuesta Morua, en representación del Arco Progresista; Leonardo Calvo y Wilfredo Vallín, por la Coalición Diálogo Pro Derechos Humanos, expresaron su apoyo y satisfacción por este primer encuentro, así mismo, enfatizaron la importancia de que el diálogo alcance la hegemonía como fórmula para solucionar los problemas.

Además, en el encuentro se puso de relieve que, unos y otros, estimaron lo positivo y necesario de este diálogo y la coincidencia en los puntos concretos que lograron ambos gobiernos, permitiendo la posibilidad de acordar una agenda bastante amplia. Y finalmente, la necesidad de buscar, entre las dos cancillerías, estrategias imaginativas e inteligentes, para enfrentar el desafío de quienes se oponen, tanto dentro como fuera de Cuba, al dialogó y sus resultados positivos.


Osmar Laffita Rojas
Portavoz del PSD.

 

07/06/10 Continúan sin recibir asistencia especializada en prisión villaclareña : Por - Ignacio Estrada Cepero

Continúan sin recibir asistencia especializada en prisión villaclareña
Ignacio Estrada Cepero

10 de junio de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – José Vicente Rivalta Carrazana, reo activista de derechos humanos, explicó a este reportero la falta constante de médicos especialistas para la población penal de la prisión territorial para enfermos de SIDA, ubicada en carretera Planta Mecánica, Km. 1 ½, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Rivalta Carrazana declaró: “Hasta en esta prisión, la asistencia médica es pésima, pero tal si fuera poco, cuando se necesita la asistencia de un especialista, este no existe”.

Por otra parte, la fuente, para de concluir dijo: “Hay muchos que necesitan ir a un hospital para que lo trate un especialista, pero esto, no puede ser: primero por la falta de voluntad de los oficiales o miembros del MININT; segundo, por la falta de gestión; tercero, por una falta de combustible para la técnica de transportación; y cuarto y último, porque muchos de los que necesitan la asistencia médica fallecen cuando su estado de salud empeora en la espera”.

Agencia de Prensa Liberación

07/06/10 En estado critico hospital holguinero : Por - José Ramón Pupo Nieves

En estado critico hospital holguinero
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

10 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De estado crítico es el calificativo que se le puede dar a la situación del hospital holguinero “El Lennin”.

Esta es la visión que tuvo María Antonia Hidalgo Mir, periodista independiente, cuando tuvo que acudir allí para dar a luz a su pequeña hija.

Desde que llegó al hospital empezaron los problemas. Sólo había una camilla en el cuerpo de guardia de esta instalación provincial, y así por el estilo el salón de partos, sin ninguna condición, unas pocas sillas sin fondo ni espaldar, donde te mandan a no quitarte las chancletas de baño para que no te cortes con los vidrios esparcidos en el piso.

El médico que la atendió más bien parecía sacado de un establo de caballos, con poca profesionalidad y una conducta deplorable.

En el salón de recuperación sólo tienen cuatro camas, por lo que cuando se llenan las que restan tienen que esperar en el pasillo como ganado. La limpieza es deficiente.

Por otra parte, en la sala de paridas las sabanas están en condiciones horrendas, sólo hay una cuña sanitaria para todas las mujeres que están allí y la alimentación es deficiente y de mala calidad.

07/06/10 Joven denuncia acoso por parte de la policía : Por - José Ramón Pupo Nieves

Joven denuncia acoso por parte de la policía
José Ramón Pupo Nieves, Agencia Holguín Press

10 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven Yulizander Aguilera Naranjo denuncia el acoso del cual es objeto por parte del jefe del sector de policía en el municipio de Báguano.

El agente policial Enrique, quien atiende la zona de La Flor en dicho municipio, ha citado a Aguilera Naranjo para acusarlo de vago, lo que este niega, alegando que trabaja con campesinos privados para buscarse el sustento.

Así mismo, la fuente continúa diciendo que pretenden que firme unas constancias, cosa que no acepta por considerarlo humillante e improcedente.

Yulizander Aguilera Naranjo dijo además, que este ensañamiento es como consecuencia de que él quiso en una ocasión abandonar el país como balsero.

Finalmente el afectado se pregunta: “¿Dónde está el respeto por parte de las autoridades cubanas a los acuerdos migratorios y a todos los derechos que como seres humanos tienen los cubanos?”

07/06/09 Acoso sistemático a ex prisionera : Por - Shelyn Rojas

Acoso sistemático a ex prisionera

Shelyn Rojas

9 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados en horas del mediodía se personó en la casa de la señora Mayda Bárbara Jordán Contreras un carro patrullero. La vivienda está ubicada en la Avenida 59 e/ 112 y 114 del municipio capitalino Marianao.

Comentó Mayda que sin ninguna explicación fue trasladada para la sexta unidad policíaca, ubicada en la Avenida 31 y Calle 110 del mismo municipio.

Según Mayda Bárbara, ya en la unidad, fue conducida a los calabozos por órdenes de una capitana que se hace llamar Miriam, pese a que el jefe de sector, Hubet, intentó prohibirlo.

El encierro en los calabozos se produjo después de un intercambio de palabras entre las dos mujeres, por Mayda pertenecer a los Derechos Humanos.

Mayda Bárbara expresó que se encuentra en libertad condicional bajo el supuesto delito contra Seguridad del Estado (Causa Baraguá) y que el calabocero amenazó con golpearla.

En el calabozo sufrió principio de un paro respiratorio y presión alta. Los otros detenidos comenzaron a gritarle al calabocero asesino y a pedir ayuda para que fuera liberada.

Mayda Bárbara fue trasladada de inmediato hacia el hospital Carlos J. Finlay, más tarde fue liberada hacia su casa.

Mayda Bárbara Jordán Contreras refiere que aún se mantiene bajo acoso sistemático por parte de las autoridades. Todos los meses debe firmar un acta donde es controlada. Le quieren prohibir continuar su lucha cívica por los Derechos Humanos y ser ama de casa; le exigen pertenecer al Comité de Defensa de la Revolución y a la Federación de Mujeres Cubanas.

07/06/09 Duro vaticinio a activistas de Derechos Humanos : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Duro vaticinio a activistas de Derechos Humanos

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

9 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Niurka, cuadro del Partido Comunista en Regla, públicamente le ha manifestado a Pastor Pérez Sánchez, fuente de esta información, que “todos los activistas de los derechos humanos los van a desaparecer” y que “los deben fusilar”.

“Estando yo trabajando en Servicios Comunales me dio un mitin de repudio delante de mis asustados compañeros. Ese día insistió en que si me veía en la Iglesia de Regla me daría una ‘entrá de palo’”, aseveró Pérez Sánchez.

Según la fuente, esta persona vive en Calle “24 de Febrero”, Casa # 80, y en muchas ocasiones lo ha interceptado en el barrio para decirle malas palabras.

En medio de este acoso, Pérez Sánchez fue expulsado del Centro Laboral por ser activista de los Derechos Humanos.

Pastor Pérez Sánchez, activista de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla, es vecino de Guitera #3 e/ Calzada de Regla y Pacio, Reparto La Colonia, Municipio Regla, Ciudad Habana, Cuba.

07/06/09 Grupos opositores celebran Misa por Boitel : Por - Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

Grupos opositores celebran Misa por Boitel

9 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El 27 de mayo de 2007 se celebró la Misa en la Iglesia de Jesús del Monte, para luego, en la explanada que se extiende frente a la Iglesia, celebrar la actividad de la Vigilia por los 35 años transcurridos del vil asesinato perpetrado contra el joven Pedro Luís Boitel Abraham, después de 52 días de huelga de hambre en la cárcel de La Habana (Castillo del Príncipe).

Participaron miembros del Movimiento Liberal Cubano, del Partido Popular Republicano, de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y fueron apoyados por el Comité Cubano de Perseguidos Políticos del Paraguay.

Pedro Luís Boitel Abraham es símbolo de la resistencia pacífica contra la tiranía castrista, que aprovechando la debilidad física de este valiente cubano quebró su vida. Nunca pudieron quebrar su voluntad, su pensamiento y su gran amor por la patria y nosotros seguimos su ejemplo imperecedero y continuamos llevando adelante la lucha pacífica contra la misma tiranía que sigue empleando la misma represión y brutalidad contra hombres y mujeres pacíficos y desarmados que solo deseamos traer para nuestro pueblo la libertad y la democracia.

Esta vigilia comenzó con un pase de lista simbólico de nuestros hermanos presos o caídos a lo largo de todos estos años de cruenta dictadura.

A continuación cantamos el Himno Nacional, siempre con las velas encendidas; se comentó sobre la extraordinaria historia de lucha de este gran cubano (Boitel) y a continuación se habló de otro gran cubano que milagrosamente salvó la vida a través de más de 17 años de prisión injusta, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, y que acaba de ser excarcelado y del cual para terminar tomamos el excelente título de su último libro:

¡Boitel Vive! ¡Boitel Vive! ¡Boitel Vive!

Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Roberto Carimano Robaina, Juan Durrutay Raymond, Lázaro Prieto Álvarez, Ariel Martínez Llabuno, Publio R. Galino Mendiola, José Lorenzo Pérez Fidalgo, Edgar Gálvez Vega, Raysi Lorenzo Pons, Caridad García Braoto, Raymundo Rabeiro Amescua, Edilberto Lores Reyes, Rafael Puchy Infante, Ricardo Aguiar García, Miguel Alvarado Marrero, Alfredo Guillermo Rodríguez, Rubén Picrín Perón, Joel Vega Caro y Jorge Valera Hernández.

 

07/06/08 Oscar Sánchez Madan es llevado nuevamente a juicio : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Oscar Sánchez Madan es llevado nuevamente a juicio

8 de junio de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El encarcelado Periodista Independiente Oscar Sánchez Madan, hizo llegar a los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa, una misiva en la cual da a conocer que sorpresivamente fue conducido el viernes 18 de mayo desde la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, hasta el tribunal provincial de esta misma ciudad para efectuarle un nuevo juicio, determinándose por este tribunal una rebaja de sanción de cuatro a tres años de privación de libertad.

La misiva dice además, que durante el juicio mantuvo su conducta contestataria y de rechazo a la dictadura militar castrista, que agradece la solidaridad y ayuda de la oposición interna y de los hermanos del exilio así como la cobertura informativa y difusión de su caso por parte de Reporteros sin Fronteras, del Comité de Protección a los Periodistas, la Sociedad Internacional de Prensa, Cubanet y otras personalidades dentro y fuera de Cuba.

El periodista independiente dijo también que se encuentra recluido entre reos comunes de alta peligrosidad, que se mantiene un poco delgado y pálido por la deficiente alimentación y la falta de sol, que se mantiene firme y más convencido que nunca de sus ideas y principios, e insta a la oposición interna cubana a mantenerse firmes y unidos y que desea le escriban todos, dentro y fuera de Cuba, a la siguiente dirección: Prisión Combinado del Sur, carretera de Guanábana Km. 4 y medio sección # 1 cubículo # 3, Matanzas, Cuba.

Nota: Persona oficial encargada de Oscar Sánchez Madan, Caridad González González, dirección calle 22 # 1912 % 19 y 21, Municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba. Teléfono 011-53-45-89-8448.

Esta información fue dada desde Cuba por vía telefónica por Juan Francisco Sigler Amaya, de la directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, a Miguel Sigler Amaya, representanta en el exilio de esta organización y director de la Fundación Cívica Martiana.

Publicado el día 7 de junio de 2007 en: Opositorcubano.blogspot.com

07/06/08 Preocupados familiares de prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Preocupados familiares de prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

8 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, expresó su gran preocupación por la vida de este luchador pacífico, quien permanece hospitalizado desde el 21 de mayo en el Hospital local de Isla de Pinos.

Según expresó Clara Lourdes, este 5 de junio a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el eritro le resultó alterado (15) y se le mantiene la enfermedad obstructiva pulmonar crónica y el enfisema pulmonar.

La fuente dijo además, que el reo fue devuelto a la prisión sin que se le practicaran otras pruebas recomendadas por los galenos, porque según explicaron, "no habían camas disponibles".

Entre los exámenes pendientes, se encuentra una glicemia provocada y el estudio de la hipertensión arterial que recientemente le ocasionó un fuerte dolor precordial.

Fabio Prieto Llorente es periodista independiente y fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de marzo de 2003. Actualmente se encuentra en la Prisión El Guayabo, en Isla de Pinos, lugar donde reside.

07/06/08 Crítica situación represiva en prisión camagüeyana : Por - Luís Felipe Rojas Rosabal

Crítica situación represiva en prisión camagüeyana
Luís Felipe Rojas Rosabal

8 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, hace un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional por la crítica represión que están llevando a cabo contra la población penal los militares de la prisión de máxima severidad de Kilo 8, de Camagüey.

Juan Carlos González Leiva, Secretario Ejecutivo del mencionado Consejo, dijo que están alarmados porque las palizas ya no son a diario como solían darse, sino que se producen varias al día y que la represión tiene un marcado matiz político, pues comenzó a raíz de la celebración del 20 de Mayo, día en que los cubanos conmemoran el nacimiento de la República.

González Leiva expresó que ha recibido varias llamadas de socorro de prisioneros políticos desde el lugar de los hechos, entre ellas las de Leoncio Rodríguez Ponce y Eduardo Gamboa Suárez, este último leyó por teléfono este 30 de mayo la siguiente comunicación:

“Desde el día 21 de mayo de 2007, me encuentro en huelga de hambre a causa de las palizas y medidas arbitrarias por haber conmemorado el 20 de Mayo. El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García también está plantado en una celda de confinamiento.

“El preso disidente Francisco Tundidor Velido recibió una pateadura que le mantiene inflamado el rostro y la cabeza, esta le fue dada por los primero y segundo jefes de la prisión Filiberto y Carlos.

“Ahora me echaron en el Destacamento 2 para que los reclusos comunes me agredan por mis consignas. Aquí me metieron por la fuerza, dejándome lesiones en el cuello, los pies y las muñecas. Además, quieren levantarme causa por resistencia, desobediencia y desacato. Cuando reclamé el guardia Damián me golpeó en el pómulo y la nariz, y cuando el común Raidel Carmenate Madruga me defendió, también fue lanzado en una celda tapiada. Mas tarde, cuando pidió agua, se la llevaron mezclada con orine. Otro común, José Carlos Fernández Rodríguez, que levantó su voz a favor nuestro, también fue represaliado.”

Agregó González Leiva que la actual represión se desató después que los presos políticos y muchos comunes gritaron consignas antigubernamentales, regaron octavillas y pusieron letreros.

Sin embargo, estos actos se han acelerado debido al cambio casi total de la gendarmería a cargo del orden interior en dicha prisión. Desde el pasado viernes unos 20 reos se encuentran plantados en huelga de hambre protestando por la brutal ola represiva, ellos están encabezados por los prisioneros políticos, según concluyó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores.

07/06/08 Repudian a disidente pacífico en La Habana : Por - Luís Esteban Espinosa

Repudian a disidente pacífico en La Habana
Luís Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

8 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El defensor de los Derechos Humanos, José Ramón Avalo Pérez, está siendo repudiado cada anochecer por una turba de más de 20 jóvenes y adolescentes que le lanzan botellas y escupen al suelo, gritándole injurias y amenazas tales como “gusano”, “contrarrevolucionario”, “te vamos a matar” y otras.

Juan Carlos González Leiva, Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que él estuvo presente en la noche de este día 5 durante uno de estos actos, y que se vive allí un verdadero clima de vandalismo y terror.

Añadió la fuente que en días pasados otros disidentes de la Capital cubana han sufrido similares actos, entre ellos el sindicalista independiente y miembro del Grupo de los 75 Carmelo Díaz Fernández.

José Ramón Avalo Pérez, de 68 años de edad, es miembro del Partido Republicano Ortodoxo de Cuba y reside en calle Virtudes Edf. 509, Apartamento 11, Segundo piso, e/ Perseverancia y Lealtad, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

07/07/08 Consejo de Relatores de Derechos Humanos rechaza cierre de RCTV : Por - Declaración

Consejo de Relatores de Derechos Humanos rechaza cierre de RCTV

Declaración / PayoLibre

Ciudad de La Habana, 5 de junio de 2007

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ve con creciente preocupación el cierre de la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, al no renovarle su licencia de transmisión.

Creemos firmemente que para tomar esta decisión no debe imponerse la voluntad de un gobierno ni mucho menos la de ningún gobernante, que siempre será una opinión parcializada, sino que debe ser escuchada la voluntad del pueblo que no quiere que Radio Caracas Televisión, una de sus emisoras preferidas, vea interrumpida su programación, muestra de lo cual, son los recientes disturbios en los que la población y los estudiantes han manifestado su desacuerdo con esta decisión unilateral.

Monopolizar los medios de difusión masiva, o condenarlos al silencio, siempre ha sido uno de los objetivos primarios de todos aquellos gobernantes que quieren permanecer en el poder por tiempo indefinido, que no pueden permitir que un libre flujo de información y una libertad extendida y garantizada por las leyes se antepongan a sus designios; hecho que ya ocurrió anteriormente en nuestro país y de lo cual tenemos una vasta y amarga experiencia.

Calificamos este hecho como un grave atentado contra la libertad de opinión y de expresión al que tiene derecho el pueblo de Venezuela al mismo tiempo que exhortamos al gobierno venezolano a escuchar la voz de su pueblo que reclama y exige que una de sus mas antiguas instituciones no sea silenciada, a la vez que aconsejamos al pueblo venezolano a exigir sus derechos con firmeza, aunque de manera pacífica y ordenada.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba


Roberto de Miranda Hernández
Vicepresidente primero

Juan Carlos González Leiva
Secretario Ejecutivo

07/06/08 Crean en Caibarién delegación del PLC : Por - Luís Felipe Rojas Rosabal

Crean en Caibarién delegación del PLC
Luís Felipe Rojas Rosabal

8 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una delegación del Partido Liberal de Cuba (PLC) fue fundada en el Municipio de Caibarién, el pasado lunes, donde quedó electo como Presidente Carlos Michael Morales Rodríguez.

La actividad comenzó a las 9:00 p.m. con una cadena de oración a lo cual siguió una explicación sobre la lucha cívica y pacífica.

María de la Caridad Noa, miembro del Consejo de Relatores y fuente de esta información, dijo que participaron 18 personas y que dicho Consejo fue el organizador de la actividad, lo que forma parte de su contenido de trabajo.

Margarito Broche Espinosa, Presidente del Consejo de Relatores, tuvo a cargo las palabras finales y se refirió a la deplorable situación carcelaria e igual hizo un llamado a la libertad inmediata de los prisioneros políticos y de conciencia.

El encuentro se efectuó en Calle 16 #2518, e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara.

07/06/08 Golpean a reos en prisión villaclareña : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpean a reos en prisión villaclareña
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

8 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios reos comunes recluidos en la prisión villaclareña “Alambradas de Manacas”, fueron golpeados por miembros de la guardia carcelaria durante los pasados días 3 y 4 de junio.


Alexander García Lima, prisionero político en dicha prisión, dijo que el tercer día del mes en curso, los penados Asnel Broche Rosado, Yosvany Ramos Cartaya y Yordanys Soto Díaz, tenían planificada la visita familiar, pero esta les fue suspendida por la directiva de la prisión.

Ante la negativa del contacto con sus familiares, los reclusos lanzaron las tablas de sus literas, los colchones, sus ropas y otras pertenencias hacia la parte exterior de las celdas; además gritaron esbirros y abusadores a los uniformados.

La protesta originó el traslado de los sancionados hasta la oficina del Jefe del centro penitenciario Mayor Armando González Alfonso, donde este, acompañado de unos quince guardianes golpearon a los reos con bastones de goma, provocándole hematomas en sus cuerpos y contusiones en las cabezas.

Agregó Alexander, que al siguiente día, el recluso Yamil González Herrera arribó esposado al citado centro penitenciario, procedente de la cárcel capitalina “Combinado del Este” y cuando era requisado, fue golpeado por el represor Alexis González, quien al darle con el bastón por la boca, le ocasionó la perdida de dos de sus dientes.

El recluso Olisvany Pérez Velásquez también fue pateado por el Jefe de Reeducación de la penitenciaría, Alexis Aguiar Agüero y un Jefe de Grupo nombrado Michael, quienes después de apalearlo lo encerraron en la celda de seguridad penal #19, en espera de que le incrementen la sanción, según le comunicó la directiva carcelaria.

07/06/08 Clausuran casa culto en Aguada de Pasajeros : Por - Yoel Espinosa Medrano

Clausuran casa culto en Aguada de Pasajeros
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

8 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de junio un funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) clausuró una casa culto en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, debido a que la propietaria de la vivienda no vive en ella.

Bernardo Arévalo Padrón, residente en la localidad, dijo que Jorge Luis Otero, quien ocupa el cargo de Secretario Ideológico en el Comité Municipal del PCC del poblado, se presentó en la casa de Eneida Martínez Rodríguez y le comunicó que por instrucciones del nivel superior se prohibía la realización de toda actividad religiosa en su hogar.

El representante partidista señaló que el permiso de casa culto otorgado en el año 2000 a Martínez Rodríguez se anulaba porque ella no dormía en la misma y si violaba lo orientado sería multada, además de decomisarle el inmueble, el cual está ubicado en calle Panchito Pérez #4ª, entre Pi Magall y Sardiñas.

Ricardo Alfonso Martínez, hijo de Eneida, quien estaba al frente de la Casa Culto perteneciente a la Iglesia Betel, expresó: “Nosotros somos casi medio centenar de personas que nos reunimos los martes, jueves y domingos en horario nocturno para comunicarnos con el Señor, lo ocurrido lo ponemos en las manos de Dios”.

 

 

 

07/06/07 Seguridad del Estado secuestró al Dr. Ferrer : Por - Jaime Leygonier

Seguridad del Estado secuestró al Dr. Ferrer

Jaime Leygonier

7 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Agentes vestidos de civil de la Seguridad del Estado interceptaron con sus autos el automóvil en que viajaba el médico y periodista independiente Dr. Darsi Ferrer Ramírez y lo condujeron a la fuerza junto a cuatro pasajeros a la unidad policial de Zapata y C en el Vedado, Ciudad de La Habana, donde los retuvieron toda la mañana.

El hecho ocurrió el 5 de junio cuando el disidente se dirigía desde su domicilio al centro cultural de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, con intensión de asistir después a la exclusiva filmación en La Habana del programa estadounidense “News Today”, de la cadena americana NBC.

El Dr. Ferrer afirma: “El Régimen procura impedir cualquier denuncia social ante la prensa extranjera, sin importarle que sus gorilas de la Seguridad del Estado empleen medios tan brutales como asaltar en plena vía pública y secuestrar a todos los pasajeros de un auto: dos señoras, una joven estudiante universitaria y una mujer y un hombre que acudían a sus empleos, arrestados por hombrones que los aterraban a gritos: ‘¡Párate ahí¡ ¡Somos de la Seguridad del Estado¡ ¡Entreguen sus carnets¡ ¡Cállense¡’.

“Se negaron a identificarse como les exigió reiteradamente la chofer. Daba pena como una anciana angustiada les preguntaba: ‘¿Pero, quiénes son ustedes? ¿Qué pasa?’, y un orangután le gritaba: ‘¡Cállate la boca¡’. Una multitud de curiosos se aglomeró para ver ese show contra personas inocentes, cuya fatalidad consistió en vivir en un país donde carecen de derechos y coincidir con un opositor pacífico en un auto. Nada les impedía arrestarme a mí solamente como han hecho tantas veces.”

Vecinos informan que esa madrugada les llamó la atención un auto lada azul e individuos que aparentemente vigilaban la vivienda del opositor pacífico –como ha ocurrido antes como preludio de mítines y arrestos contra el doctor.

El médico relata que cerca de las 8 de la mañana salió de su domicilio en el barrio de Santos Suárez. En la Calzada de Diez de Octubre abordó un auto particular que conducía una señora – en La Habana casi todos los choferes, aunque no sean taxistas, recogen pasajeros.

Cuando el auto llegó a San Lázaro y Ronda, frente a la escalinata de la Universidad de La Habana, dos autos lada con chapa particular lo interceptaron bloqueándole el paso con chirridos de frenazos y ocho individuos de civil, salieron de los autos con gritos y portazos.

Uno de los pasajeros aterrados refirió: “Parecía una de esas películas americanas en que los agentes del FBI arrestan a criminales peligrosos con amenazas y gritos: ¡go, go, go¡”

Sin identificarse, conminaron a la conductora a seguirlos y los escoltaron hasta la Unidad policial de Zapata y C, donde ordenaron a todos esperar en un banco y al doctor lo empujó un agente que le ordenó permanecer aparte, de pie en un pasillo y de cara a la pared con un agente como custodio de vista.

El doctor relata: “Todo el tiempo fueron groseros. La intención de vejarnos era tan evidente como la ausencia de un motivo legal que justificara aquella brutalidad. No nos registraron, ni al auto, no recogieron nuestros arrestos en el libro de la carpeta, no hubo cargos ni la menor explicación. La anciana aterrada tuvo que tomar un medicamento, la jovencita universitaria lloró. La propietaria del auto resultó ser una artesana que se dirigía a la feria de 23 y M, otra mujer iba a su empleo en un comedor, ¡de la misma Policía Especial!

“Estando en el pasillo, vino un mayor de la Policía Nacional Revolucionaria –al que aparentemente ni avisaron del show– y me preguntó: ‘¿Tú quien eres? ¿Qué haces aquí?’ El que me custodiaba le cuchicheó aparte y el mayor me dijo: ‘¿Así que tú eres uno de esos descaraditos revoltosos de los derechos humanos?’ Y se fue.

“Los agentes de civil se marcharon dejándonos allí. Ningún agente me interrogó ni ‘aconsejó’ como acostumbran. Horas después el policía carpetero llamó de uno en uno a los secuestrados, y los interrogó, a mí el último de todos, unas pocas preguntas tontas como en qué esquina tomé el auto y qué hablaron los pasajeros.

“Finalmente ese oficial nos dijo que podíamos irnos. ‘¿Ustedes están bravas?’, preguntó a las señoras que le respondieron: ‘Sí, claro que sí’. ‘¿Y tú estás bravo?’, me dijo, ‘No, yo estoy contento’, le contesté. Serían las 12 del mediodía cuando nos soltó.”

El Dr. Ferrer, como director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” desarrolla una labor de denuncia de los males de la salud pública y el abandono de la atención médica y yagas sociales, como epidemias que el Estado oculta y la vida infrahumana en los barrios marginales.

El doctor, principal autor de un informe sobre la tortura en Cuba, fue noticia por la represión gubernamental de la marcha pacífica que convocó el 10 de diciembre pasado en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana.

Su arresto del 5 de junio, coincide con su denuncia de que en Cuba los nacionales sufren marginaciones que tipifican legalmente como delito internacional de Apartheid, y la complicidad con esa política oficial de las asociaciones económicas extranjeras, en especial, la cadena hotelera SOL-MELIA, así como con las revelaciones de asesinatos de presos por mala atención médica y golpes de autoridades.

Nada de esto llegará al programa de tema social cubano que filmó en La Habana “News Today”.

07/06/07 Crea malestar la falta de transporte : Por - Caridad Caballero Batista

Crea malestar la falta de transporte
Caridad Caballero Batista, Holguín Press

7 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de transporte crea malestar entre las personas que por una razón u otra se ven necesitadas de viajar hoy en día en la zona oriental de Cuba.

En un viaje hecho recientemente a la provincia de Guantánamo, se pudo apreciar el estado calamitoso en que se encuentra el servicio de transporte: faltan vehículos para desempeñar esa tarea, y entre los que hay muchos no funcionan.

La falta de valores en las personas que se encuentran en las colas para abordar el transporte, así como por parte de los funcionarios estatales encargados de hacer funcionar los llamados puntos amarillos, puede calificarse de alarmante.

Nueve estudiantes universitarios que se dirigían a sus hogares en la provincia de Las Tunas, por la falta de humanidad del inspector, se vieron obligados a dormir en la parada de un poblado, ya que este, al no tener dinero los estudiantes, les dijo que no podían montar en ningún camión.

Uno de los estudiantes manifestó que la situación es tan angustiante que tenía deseos de ahorcarse.

Hechos como estos son el pan nuestro de cada día, para un pueblo que ha tenido que vivir una realidad muy distante de las promesas.

07/06/07 Tertulia literaria : Por - Mario Hechavarría Driggs

Tertulia Literaria

Mario Hechavarría Driggs

7 de junio de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una tertulia literaria tuvo lugar en el centro de formación cívico religioso "Félix Varela", ubicado en el municipio de Centro Habana, este 5 de junio.

En la misma se leyeron poemas de Raúl Rivero y se platicó sobre publicaciones de escritores cubanos en el exilio, como: Zoé Valdés, Roberto Luque Escalona y la poetisa Maria Elena Cruz Varela, entre otros.

Leonardo Bruzón Ávila, director del centro, disertó sobre la libertad de expresión, la ética y los medios masivos de comunicación.

"Es propósito nuestro, impartir seminarios y talleres, para dar a conocer las obras de la cultura cubana y sus creadores, que han sufrido la censura del régimen", aseveró Bruzón Ávila.

En la tertulia, se evidenció la presencia de jóvenes, que interesados en los temas, solicitaron al director repetir el encuentro.

07/06/06 Condenado a un año de privación de libertad por defenderse : Por - Caridad Caballero Batista

Condenado a un año de privación de libertad por defenderse
Caridad Caballero Batista, Agencia Holguín Press

6 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Antonio Monés Borrero fue condenado a un año de privación de libertad sin internamiento por el Tribunal de Baracoa provincia de Guantánamo este 1ro de junio.

Según el disidente pacífico Noelmi Sevilla, el juicio se celebró en el tribunal municipal en horas de la tarde del día señalado, y que el delito por el cual fue juzgado Monés Borrero da muestra de hasta qué punto la policía política es capaz de fabricar una causa, pues el acusado es atacado y ofendido y al defenderse se le acusa de lesiones.

Así mismo continuó diciendo la fuente que todo esto es para ejercer sobre el defensor de los derechos humanos una presión más férrea, por su posición contestataria.

Julián Antonio Monés Borrero es Presidente del Movimiento Cubano Miguel Valdés Tamayo y vive en la ciudad de Baracoa Provincia de Guantánamo.

07/06/06 Exigen libertad inmediata de Guido Sigler Amaya : Por - Caridad Caballero Batista

Exigen libertad inmediata de Guido Sigler Amaya
Caridad Caballero Batista, Agencia Holguín Press

6 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos celebran en Villa Clara la tradicional vigilia de la vela y exigen la libertad incondicional del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya.

Según dijo a esta agencia la periodista independiente Ada Becerra, la actividad tuvo lugar en la vivienda de Lissette Zamora, sita en el Reparto Santa Catalina de la ciudad villaclareña.

Agregó la fuente que con las notas del Himno Nacional se le dio inicio a la actividad cívica, que como ya es costumbre, el encendido de la vela dio luz a las oraciones y a las lecturas de Salmos a favor de nuestros hermanos que sufren en prisión por motivos de conciencia.

Así mismo se exigió al régimen castrista la libertad inmediata del preso político Guido Sigler Amaya, ya que su estado de salud es crítico.

Finalmente los activistas allí reunidos hicieron el compromiso de seguir denunciando al mundo todas las violaciones llevadas a cabo en contra de la población penal por los militares del régimen.

07/06/05 Camagüeyano en huelga de hambre : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Camagüeyano en huelga de hambre
Juan Carlos Linares Balmaseda

5 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Desde el 4 de junio pasado Ernesto Corría Cabrera no injiere alimento en reclamo al soberano derecho a trabajar.

El huelguista, afiliado al ilegal Partido Cubano Demócrata Cristiano, ejercía como operario de una maquina de fabricar juntas para ollas a presión en el taller “Paco Cabrera” en la ciudad de Camaguey, hasta ser expulsado recientemente por la administración del centro debido a su afiliación opositora.

La expulsión fue ordenada por un tal oficial Brito, agente de la policía política en la zona.

La protesta tiene lugar en el apartamento 2 del edificio 32-11 en la calle 15 entre B y C del barrio Previsora, donde reside el huelguista y la madre, quien en solidaridad con su hijo se sumó a la inapetencia.

“Pido se me reintegre a mi puesto de trabajo”, condicionó días atrás el manifestante Corría Cabrera de 37 años.

07/06/05 Ratifican sentencia en juicio apelativo : Por - Mario Hechavarría Driggs

Ratifican sentencia en juicio apelativo
Mario Hechavarría Driggs

5 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La sentencia de 4 años de privación de libertad le fue ratificada al opositor pacífico, Israel Cuarta Labrada, en juicio apelativo al dictamen del Tribunal Municipal de Boyeros, este 4 de junio.

La condena de desacato y atentado tienen su origen en los pronunciamientos públicos de Cuarta Labrada contra el sistema imperante en Cuba y por enfrentamientos con la policía política.

El opositor, quien es miembro del Movimiento de Derechos Humanos 24 de Febrero, cumplirá los 4 años de su sentencia en la prisión 1580, localizada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

07/06/05 Crecimiento de Comunidad religiosa : Por - Mario Hechavarría Driggs

Crecimiento de Comunidad religiosa
Mario Hechavarría Driggs

5 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – “Contamos con más de 35 templos en todo el país y seguimos en aumento”, afirmó el Obispo Nacional de la Iglesia Creciendo en Gracia, Tomas Mauricio Flores.

"A pesar de las dificultades que tenemos con las iglesias tradicionales, podemos seguir con la labor misionera, pues contamos con el permiso del gobierno", dijo el Obispo, y agregó: "Este crecimiento es la confirmación de que Dios está con nosotros".

"Esta Iglesia, tiene su sede principal en Miami, Estados Unidos, su presidente se nombra: Jesucristo Hombre, Apóstol José Luis De Jesús Miranda", terminó diciendo el Obispo Mauricio Flores.

07/06/04 Opositor pacífico comunicó rechazo a embajada venezolana : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Opositor pacífico comunicó rechazo a embajada venezolana
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

4 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Bernardo Arévalo Padrón comunicó por teléfono su rechazo a la embajada de Venezuela en La Habana, por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), desde Aguada de Pasajeros el pasado 27 de mayo.

Arévalo, ex–prisionero de conciencia que cumplió 6 años de prisión, en la prisión de Ariza, Cienfuegos, hizo uso de una cabina telefónica pública y pudo hablar con una funcionaria indeterminada, para manifestarle su oposición a la medida del gobierno de Hugo Chávez.

La responsable en la sede diplomática bolivariana, quien no quiso identificarse, sí le pidió el nombre al opositor, quien sin reparos se lo propició.

La representante de la República Bolivariana de Venezuela dijo a Bernardo Arévalo, que le explicase el por qué de su posición contra la medida y este le respondió que el gobierno representado por ella violaba el Artículo #13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón es el Delegado Nacional del Movimiento Democracia y director de la agencia de prensa Línea Sur Press.

07/06/04 Se reunieron opositores pacíficos en Rodas : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se reunieron opositores pacíficos en Rodas
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una decena de opositores pacíficos se reunieron el pasado 28 de mayo en la municipalidad sureña de Rodas, para analizar la situación de los reos políticos.

El encuentro que se efectuó en la vivienda de Reinaldo Molina Molina, organizador en el municipio del Movimiento Democracia (MD), sito en la calle Habana # 1 entre Arlet y Céspedes, fue iniciada con la notas del Himno Nacional.

Acto seguido se abogó por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, en específico por aquellos con padecimientos crónicos, como son los casos de Librado Linares García, quien perdió la visión del ojo derecho y se está quedando prácticamente ciego; y de Juan Carlos Vázquez García, que se encuentra ingresado en el hospital provincial universitario “Dr Gustavo Aldereguía Lima”, debido a una perdida considerable de su peso corporal de unos 30 kilogramos, dado entre otros factores por la mala alimentación dentro del penal.

En la reunión que estuvo presidida por Bernardo Arévalo Padrón, Delegado Nacional del MD y Ricardo Pupo Sierra, Coordinador en la provincia de Cienfuegos de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, los nueve participantes consideraron como un atentado a la libertad de expresión la clausura de la Radio Caracas Televisión (RCTV).

07/06/04 Clausuran opositores pacíficos jornada Pedro Luis Boitel : Por - Guillermo Fariñas

Clausuran opositores pacíficos jornada Pedro Luis Boitel
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

4 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios opositores pacíficos cubanos clausuraron la Jornada de Homenaje al fallecido mártir “Pedro Luis Boitel Abrahans”, en la ciudad de Placetas el pasado 25 de mayo, con un Taller Participativo.

El ex–prisionero de conciencia Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Coordinador Nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), dio comienzo al encuentro con la lectura de una síntesis biográfica del Boitel Abrahans y destacó que el mártir fue el pionero de la lucha no–violenta dentro de las cárceles cubanas.

A continuación el representante para la región central del Consejo de Defensa de los Derechos Civiles en Cuba (CDDHC), señor Alejandro García Sardiñas, introdujo el tema: “La Transición y el cumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba”, con una disertación de Joaquín Cabezas de León.

Luego de la disertación los 16 participantes en la reunión intercambiaron criterios libremente durante 2 horas y finalmente todos los asistentes opinaron que el gobierno en el poder viola los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para concluir los disidentes reunidos en el lugar, leyeron el Salmo -121 de la Santa Biblia que reza: “El Señor es quien te cuida, El señor es tu sombra protectora. De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. El Señor te protegerá, de todo mal protegerá tu vida. El señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre”.

La actividad, planificada en primera instancia para la sede del Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luís Boitel”, tuvo que ser trasladada de la vivienda de su presidenta, Berta Antúnez Pernet, a causa de una pertinaz lluvia que filtraba por el deteriorado techo hacia la casa del el ex–preso político Amado Ruiz Moreno, sita en la arteria 5ta del Oeste #58 e/c 3ra y 4ta del Sur de la también conocida por la Villa de los Laureles.

07/06/04 Reporte de mayo sobre presos políticos : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de mayo sobre presos políticos
Lázaro Prieto Álvarez – CAPPF

3 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las críticas condiciones de los presos políticos cubanos, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


- María de los Ángeles Borrero Mir - prisionera política condenada injustamente por segunda ocasión bajo el delito de "peligrosidad" a cuatro años de cárcel se encuentra cumpliendo en la prisión para mujeres "Manto Negro", es víctima de acoso y provocación por parte de otras reclusas con alto índice de peligrosidad y supuestamente fieles al régimen, que por concesiones por parte de las autoridades del penal, perpetran actos de repudio contra María, vociferando improperios en su contra.

El pasado 3 de mayo, el penal fue visitado por una inspección internacional acompañada por la CNN y en este caso, la opositora fue alejada del penal a rastras junto a otras reclusas seguidoras del pensamiento de María para que no testificaran sobre las violaciones dentro de la prisión. Su esposo, el opositor pacífico Jesús Adolfo Reyes, bibliotecario independiente y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, da fe de esta información. La CAPPF le hizo entrega de 8 libras de azúcar, 1 jabón, 2 cajas de cigarros y un paquete de chocolate en polvo. María de los Ángeles tiene visita el próximo viernes 11.

- Claro Fernando Alonso Hernández - Continúa cumpliendo su condena de 30 años de privación de libertad de los que ya ha cumplido 14 años. Sus padres murieron estando ya en prisión y su tía Caridad es la única que lo atiende hasta ahora. La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares le entregó al familiar para la visita del preso un paquete de chocolate en polvo, un jabón, 8 libras de azúcar, cinco libras de calamares y un tubo de pasta dental. Claro se encuentra en el Combinado del Este.

- Arnaldo Ramos Lauzerrique - Del Grupo de los 75. Dirección Manglar 354 e/ Oquendo y Franco, Ciudad Habana. Esposa Lidia Limas. Se encuentra en la prisión de Sancti Spíritus. Recibe visitas conyugales cada seis meses y visitas familiares cada 3 meses, padece de la presión arterial pero tiene sus medicamentos. Este preso se encuentra fuera de la provincia donde reside. Se encuentra en buen estado de ánimo y muy firme en sus principios.

- Miguel Alvarado Marrero - Calle 6ta e/ 3ra y 5ta, Altura del Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón. Este preso es miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de la CAPPF, salió en libertad el 19 de marzo del 2007 y se encontraba preso en la Prisión Valle Grande en la Compañía 12 desde el 4 de agosto del 2006 pendiente a juicio. Después de 8 meses de encierro sale por cambio de medida, pero tiene que ir a firmar todos los meses hasta el día del juicio donde lo acusas por el delito de “Desacato a la figura del comandante en jefe”. Nunca se ajustó al plan penitenciario y se siente muy firme en sus principios.

- Augusto Guerra Márquez - Vicepresidente del Partido Neocatólico. Es atendido por Gerardo Lescano Naranjo, presidente de dicho Partido, quien reside en el Municipio de Arroyo Naranjo.

Augusto se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande pendiente a juicio con una petición fiscal de 6 años. Tuvo su última visita el día 15 de mayo. No le dejan pasar medicamento, la alimentación es mala, al igual que la higiene. Augusto se encuentra muy firme en sus principios y seguro de un cambio en Cuba. La Comisión le hizo entrega de 6 libras de azúcar, un paquete de chocolate y paquete de Cerelac.

Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el deterioro de muchos presos políticos por la mala alimentación, falta de higiene y falta de atención médica.

07/06/03 Interrumpieron llamada telefónica a preso político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Interrumpieron llamada telefónica a preso político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

3 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso político Raimundo Perdigón Brito le fue interrumpida su llamada telefónica semanal en la prisión espirituana “Nieves Morejón” el pasado 28 de mayo.

El padre del prisionero, Bienvenido Perdigón Pacheco, y la hermana, Ana Margarita Perdigón Brito, explicaron a esta agencia, que la comunicación telefónica les resultó interrumpida de manera abrupta, lo que les dejó llenos de incertidumbre.

“La plática a través del teléfono duró apenas 2 minutos de los 5 reglamentarios, pues cuando mi hermano Mundi comenzó a informarnos de los abusos cometidos en la cárcel ubicada en el municipio Guayos de la provincia de Sancti Spíritus, oímos una fuerte disputa verbal y después colgaron”, agregó Ana Margarita

Ambas fuentes de esta noticia se expresaron su gran preocupación, debido a que su familiar padece de problemas gástricos y no pudieron conocer si finalmente las autoridades lo iban a llevar a un médico especialista en Gastroenterorología y cuando sería esta consulta clínica.

Raimundo Perdigón Brito fue condenado a 4 años de privación de libertad en diciembre del pasado año 2006, por un delito de “Peligrosidad Social pre-delictiva” por fundar junto a su hermana Ana Margarita la agencia “Yayabo Press”.

07/06/03 Enjuiciado ciudadano en Aguada de Pasajeros : Por - Yoel Espinosa Medrano

Enjuiciado ciudadano en Aguada de Pasajeros
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

3 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Rolando Mayán Caballero fue enjuiciado por un delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, el pasado 29 de mayo, en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros.

Según información de Bernardo Arévalo Padrón, Delegado Nacional del Movimiento Democracia, Mayán Caballero estaba detenido en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), desde el día 22 de mayo, sin haber cometido delito alguno.
En la mañana del día 29, del propio mes, lo trasladaron hasta el Tribunal Municipal donde fue acusado y sancionado a un año de cárcel, por reunirse con personas desafectas al gobierno y no pertenecer a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), así como no trabajar con el estado e ingerir bebidas alcohólicas.

Agregó la fuente que Rolando, quien reside en calle Autopista #23, de la municipalidad sureña, realizaba labores agrícolas con agricultores particulares y es el único sostén económico de su madre enferma de 72 años de edad.

07/06/03 Derrumbe parcial en vivienda de Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Derrumbe parcial en vivienda de Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

3 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la madrugada del pasado 30 de mayo ocurrió un derrumbe parcial en la vivienda del anciano impedido físico Pedro Contreras Rodríguez, sito en Santa Clara, por el mal estado constructivo del domicilio.

Aramilda Contreras Rodríguez, hermana del afectado, contó, que el referido día el perjudicado se encontraba dormido junto a su hija Juana Contreras Aguilar y sintieron crujir las vigas del techo.

A los gritos de terror ante el inminente derrumbe acudieron los vecinos de la deteriorada casa, en auxilio de los moradores, donde Pedro tuvo que ser sacado en la silla de rueda por la puerta trasera.

La fuente de esta noticia refirió: “La casa de mi hermano está afectada, desde que pasó el ciclón Kate en los años 80 y el Poder Popular, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y el Partido Comunista de Cuba, lo han citado para decirle que le van a resolver el problema y lo que han hecho es engañarlo”.

Este reportero pudo ver un dictamen del INV de Derrumbe Total de la vivienda, sito en calle Serventía #176 e/ San Ramón y Josefina del reparto Virginia, y observó que por dentro del inmueble pasa un flujo de aguas albañales.

El propio gobierno cubano ha reconocido públicamente, que varios miles de viviendas afectadas por los huracanes, no han podido ser restauradas por la crisis económica que atraviesa el país.

07/06/03 Cierran escuela primaria en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Cierran escuela primaria en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

3 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La escuela primaria “José Martí” de Ranchuelo, fue cerrada los días 25 y 26 de mayo por orientaciones de la directiva de Salud Pública en la municipalidad.

La dirección del departamento de Higiene y Epidemiología del poblado clausuró el centro estudiantil, situado en la Avenida de los Mártires entre las calles Coronel Acebo y Panchito Gómez de la localidad, debido al desbordamiento de la fosa que almacena los desechos provenientes de los baños, comedor y otras áreas del centro escolar.

El rebosamiento del foso destinado para depositar los desperdicios en el principal centro primario del municipio, que consta de treinta y ocho aulas bajo el régimen seminterno, y abarca un área de cien metros cuadrados, estuvo motivado por las intensas y continuas lluvias que afectaron la región central del país durante los previos siete días.

Los padres de los más de 650 infantes pertenecientes a la escuela “José Martí”, se vieron obligados a dejar de laborar para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Este centro educacional había reabierto sus puertas hace aproximadamente tres años después de haber sido sometido a una reparación.

07/06/02 En huelga de hambre reo que padece SIDA : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En huelga de hambre reo que padece SIDA
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

1 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo común Miguel Ávila, recluido en la Prisión Territorial del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) de Villa Clara, inició una huelga de hambre el pasado 25 de mayo, tras ser castigado por una presunta culpabilidad dentro del penal.

José Vicente Rivalta Carrazana, enfermo de SIDA internado en dicha prisión, dijo que Miguel dio inicio a la abstinencia total de líquidos y sólidos producto de haber sido culpado por parte de las autoridades penitenciarias de haber depositado ocho paquetes de tabletas de gravinol detectadas por los uniformados en los niveles más bajos del edificio.

El citado día, Ávila trabajaba en la reconstrucción de una de las paredes exteriores de la prisión, cuando se le aproximó el Jefe de la Unidad, Teniente Orelvis, acompañado del 2do Jefe del penal, Capitán Silva y de Orden Interior, Suboficial, Tomás y le expresaron que sería trasladado hacia una celda de castigo por ser el máximo responsable de los fármacos encontrados en la parte baja del inmueble.

Una vez en la celda de castigo los oficiales le comunicaron al recluso de 39 años de edad que debido a la indisciplina cometida le serían abolidos los derechos del pase reglamentado, el acceso al régimen de mínima seguridad, la rebaja de la sanción y las labores que desarrollaba dentro de la cárcel, lo que conllevó a que el penado diera comienzo al ayuno.

Miguel Ávila, alias el Tunero, quien realiza la huelga en la penitenciaría situada en la Carretera Subplanta kilómetro #2 de la capital provincial, duerme en una litera sobre un bastidor de madera (tabla de bagazo de caña) porque las autoridades carcelarias, le informaron que el penal esta falto de colchones.

07/06/02 No permiten visita a preso político en Manacas : Por - Yoel Espinosa Medrano

No permiten visita a preso político en Manacas
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

2 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso político Alexander García Lima le fue negada la visita reglamentaria, por autoridades de la prisión de Villa Clara “Alambradas de Manacas”, el pasado 28 de mayo, por que le ocuparon denuncias escritas.

La señora Norma Lima Linares, madre de Alexander, se presentó en la fecha referida en el Salón de Visitas de la cárcel ubicada en el municipio Santo Domingo, allí fue enviada hacia una oficina, donde la esperaba el segundo jefe del penal capitán Yoel Capote.

El oficial Capote le informó que Alexander estaba castigado en una celda de seguridad penal, desde el día 21 del propio mes por 10 días, ya que le habían ocupado en una requisa varios papeles con denuncias para ser trasmitidas a la “prensa contrarrevolucionaria”.

A Norma el uniformado le hizo saber, que él estaba autorizado por el director de la prisión, para aumentarle la cantidad de días de sanción de una decena a 21 y durante la platica entró una llamada telefónica, donde la jefatura provincial ratificó la suspensión de la visita.

También Yoel Capote amenazó a la madre de Alexander, de parte del Teniente Coronel Estanislao Aguilar Rodríguez, máximo directivo en la provincia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, cuando le dijo: “Dice Estanislao que si Alexander no se tranquiliza, te lo va a enviar bien lejos, para Guantánamo”.

Ante estas palabras la mamá de García Lima le contestó que en cualquier lugar a donde trasladasen a su hijo ella lo iría a ver, pues sus sentimientos de madre no le permitirían abandonarlo.

Cuando la señora Lima Linares se iba a retirar, el oficial le pidió que firmara un Acta Oficial, donde se reflejaba la conversación sostenida por ella con Yoel Capote, a lo que la mujer se negó de una manera tajante y abandonó la penitenciaría.

Alexander García Lima es miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba (MDCC).

07/06/02 En celda de castigo prisionero político : Por - Yoel Espinosa Medrano

En celda de castigo prisionero político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

2 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima, recluido en la prisión villaclareña “Alambradas de Manacas” se encuentra en celda de castigo, desde el pasado 21 de mayo, debido a su vínculo con la prensa independiente.

El reo común Javier Villalobos Rojas informó a este reportero que las autoridades carcelarias encerraron a García Lima en la celda de castigo #20 de dicha prisión por denunciar, a través de los periodistas independientes, no oficialistas, las violaciones que se cometen en el centro penitenciario.

La fuente agregó que el reo común Alejandro Morales, azuzado por el Teniente David Mena Cordobés, gritó a Alexander: “Gusano, tú no eres preso político, tú lo que eres es un ladrón, a los traidores como tú lo que merecen es fusilarlo”.

Alexander García Lima fue trasladado desde la “Prisión de Jóvenes de Villa Clara”, para la referida cárcel, a inicios del mes de mayo por el mismo motivo que se encuentra en la celda de castigo, concluyó Villalobos Rojas.

07/06/01 Mensaje de Ricardo González y estado de salud : Por - Álida Viso Bello

Mensaje de Ricardo González y estado de salud
Álida Viso Bello

1 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El 31 de mayo de 2007, 6to aniversario de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, su presidente Ricardo González Alfonso, recluido en la prisión Combinado del Este le envía un saludo a todos los miembros de esta organización periodística que se encuentran en cautiverio, en la diáspora o en libertad.

ESTADO DE SALUD DE RICARDO GONZÁLEZ:

Lo intervinieron quirúrgicamente el 11 de abril de Hidroadenitis perianal, al día siguiente fue para su celda, donde el propio Ricardo se hizo todas las curas y también se dio el alta médica, pues el facultativo que lo debía examinar todos los miércoles ha estado ausente.

Por otra parte, desde antes del 23 de noviembre del año pasado permanece con el estado gripal y debido a esto le ha bajado el nivel de audición.

Álida Viso, esposa de Ricardo González Alfonso.

07/06/01 MPLC realiza actividad en cementerio Colón : Por - Aini Martín Valero MPLC realiza actividad en cementerio Colón
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

1 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba (MPLC) realizó una actividad el pasado 25 de mayo en el cementerio de Colón.

Al cumplirse 35 años del fallecimiento del líder Estudiantil Pedro Luis Boitel, paradigma de la oposición, el MPLC apoyado por miembros de otros grupos como el Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundacion Andrei Sajarov, Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia, Movimiento Libertad y Partido Liberal Cubano, realizaron una caminata en el Cementerio de Colón hasta la tumba donde se supone descansen los restos de Boitel.

Allí rindieron honor a la memoria de Pedro Luis Boitel, el cual muere el 25 de mayo de 1972 tras 53 días en huelga de hambre, recordaron a los cientos de Boitel que existen en las cárceles cubanas actualmente y oraron por la libertad inmediata de todos ellos.

Según Julio Cesar López Rodríguez, Presidente del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba y fuente de esta información, hubo un fuerte operativo policial, al parecer dirigido por José Carlos, Primer Teniente del Departamento de la Seguridad del Estado, en el que los opositores fueron vigilados y acosados todo el tiempo que duró la actividad.

ainimv@yahoo.com

07/06/01 Se reagrupa Movimiento Las Marianas : Por - Aini Martín Valero

Se reagrupa Movimiento Las Marianas
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

1 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Las Marianas, movimiento integrado únicamente por mujeres, se funda el 20 de junio del 2005.

El pasado 27 de mayo se realizó una actividad con integrantes de la delegación de Regla, exigiendo la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

La sede del Movimiento Las Marianas radica en Calle Mayía Rodríguez #355, % Perla y Avenida de los Pinos, Arroyo Naranjo. Su presidenta, la señora Luz María Hernández Reyes, expresó a esta reportera que este movimiento cuenta con una Vicepresidenta, una vocera y dos activistas que se encargarán de la divulgación y cultura.

Este movimiento cuenta con una veintena de miembros de distintos Municipios. Sus tareas a seguir son:

–Apoyo incondicional a los presos políticos y de conciencia
–Desobediencia civil pacífica en las calles
–Apoyo incondicional a todos los movimientos y partidos opositores
–Captación y capacitación de miembros de la sociedad civil
–Mantener en alto el lema de Las Marianas: "¡Y TU, EMPÍNATE!"

Este movimiento está apadrinado por los presos políticos y de conciencia Julio Cesar López Rodríguez y Miguel López Santos.

ainimv@yahoo.com

07/06/01 Vigilia por Pedro Luis Boitel : Por - Iván Sañudo Pupo

Vigilia por Pedro Luis Boitel
Iván Sañudo Pupo

1 de junio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Los miembros del Partido Republicano de Cuba de la delegación del Municipio Regla, efectuaron una vigilia el pasado 25 de mayo en recordación del hermano Pedro Luis Boitel.

Boitel en 1961 fue arrestado y encarcelado por su independencia de pensamientos y sus convicciones democráticas. Dentro de la cárcel mantuvo siempre una resistencia cívica. Habiendo cumplido su condena de 10 años fue mantenido en prisión.

Boitel murió el día 25 de mayo de 1972, después de permanecer cincuenta y tres días en una huelga de hambre, sin recibir asistencia médica, abandonado y aislado en celdas de castigo.

En esta vigilia se recordó ese paradigma que fue Boitel, se oró por su alma y se habló sobre su lucha incansable contra el régimen que implantó la Revolución en aquellos momentos.