NOTICIAS JULIO 2009

 


 
09/07/31 Afirman militantes comunistas luchar contra el actual estado de cosas : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Afirman militantes comunistas luchar contra el actual estado de cosas
Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

31 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En lo que es presentada como una estrategia coordinada a bajo nivel, pero que en verdad responde a imperativos morales; militantes comunistas consultados en diversas partes del país aseguran estar salvando su honor de cubano, pues son la fuerza que más y mejor sabotean las ordenes y disposiciones del gobierno.

Los daños que causan a la economía estatal no sólo están referidos a acciones de omisión al esgrimir excusas para no trabajar, sino también en prácticas dilatorias cuando se trata de la implementación de medidas para mejorar alguna gestión económica, e incluso, realizan acciones de destrucción parcial de cultivos cuando son convocados a trabajos voluntarios. "...la oposición luego se llevará todo el mérito, pero nosotros golpeamos al gobierno más fuerte que ellos", aseguró un militante que, como es lógico, prefiere el anonimato.

Tal vez así sea, tal vez sea sólo una excusa para no marchar abiertamente junto a la oposición, pero de lo que si hay que estar seguro, es que no hay diferencias de propósitos entre los cubanos que forman distintos frente de lucha dentro de la resistencia, sometidos todos por igual a la misma opresión.

09/07/31 Protestan viajeros en aeropuerto habanero : Por - José Ramón Pupo Nieves

Protestan viajeros en aeropuerto habanero
José Ramón Pupo Nieves

31 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de julio hubo protestas entre los viajeros registrados en la lista de espera del Aeropuerto de Ciudad de La Habana para viajar a las provincias del interior. Algunas de estas personas llevaban 5 días de espera.

Cuando en horas de la tarde la oficina de información anunció que no había capacidad para el vuelo a Holguín, más de una decena de pasajeros, en representación de todos los demás, se dirigieron hasta la terminal aeroportuaria, ubicada a unas 7 cuadras, donde al llegar vieron un carro patrullero y la movilización de agentes policiales.

Al pedir respuestas al jefe de turno de Cubana de Aviación, este dijo que él no tenía que ver, que era problema de la empresa ECASA y que ninguno de sus representantes se encontraba allí. Algo parecido expresó el representante de Aéreo Caribean.

Luego los ciudadanos afectados decidieron llevar sus quejas al Partido Comunista, donde plantearon su desacuerdo con la falta de gestión del gobierno para resolver estos problemas.

09/07/30 Carta Abierta por el Dr. Darsi Ferrer : Por - Diolexys Rodríguez Hurtado

Carta Abierta por el Dr. Darsi Ferrer

30 de julio del 2009

Carta abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz

Paris, Francia – www.PayoLibre.com – Me dirijo a usted con respeto, con el fin de exigirle la libertad del Dr. Darsi Ferrer, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas".

Darsi es un hombre que a pesar de su juventud ha sabido llevar una seria y bella labor social y política, con una trayectoria consagrada en ayudar a las personas que son enviadas por el gobierno a los albergues conocidos como "villa miseria" y a los que viven en barrios "llega y pon", brindándoles donaciones de medicamentos y ropas. Estas personas viven en condiciones verdaderamente infrahumanas.

Todos sabemos que su gobierno tiene las condiciones necesarias para ayudar a estas personas, pero no el valor y la humanidad adecuada, mientras reprimen y sancionan a todos aquellos que lo hacen.

Le pido que rectifique sus errores cometidos y ponga a esos hombres que fueron sancionados injustamente en libertad, no como su hermano que tantas lágrimas ha causado a nuestra isla y condenó hombres de bellos principios, por el simple delito de pensar diferente y querer un bien para nuestra nación, o por tener literatura, un simple radio o una computadora, cosas que usted o cualquier persona tiene en el mundo.

La oposición cubana es razonable, compuesta de personas intelectuales, profesionales o campesinos. Todos cubanos nacido bajo un mismo cielo, dispuesta a dialogar con usted o cualquier miembro de su buró político. Como decimos los buenos cubanos “el que no la debe, no la teme”, libere a nuestros presos y dialogué con la oposición.
 

Democráticamente,
Diolexys Rodríguez Hurtado
Director General de la Association des Journalistes Independants (AJI).
París 27 de Julio del 2009
 

09/07/30 Amplia jornada de ayunos en prisión : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amplia jornada de ayunos en prisión
María Antonia Hidalgo Mir

30 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los miembros del presidio político en la cárcel provincial de Holguín, este mes de julio, han realizado una amplia jornada de ayunos.

Según el prisionero disidente Marco Antonio Román Yánez, estos actos comenzaron el 13 de julio cuando se ayunó para protestar por el horrendo crimen cometido contra las personas que trataban de emigrar en el remolcador “13 de Marzo”.

Agregó Marco Antonio, que en esta ocasión participaron Juan Carlos Herrera Acosta, Orlando Zapata Tamayo y Juan Luís Rodríguez Desdín.

De la misma forma se ayunó por el día 16 al conmemorarse el 6to aniversario de la desaparición física de la inigualable cantante cubana Celia Cruz, quien siempre soñó con una Cuba Libre.

Román Yánez dijo además que se mantendrían sin injerir alimentos a partir del 24 de julio para exigirles a las autoridades cubanas el fin de la política de destierro a que son objeto algunos presos políticos.

Por último Román Yánez manifestó que la policía política no perdió tiempo en amenazarles si decidían hacer la huelga, “amenaza que no quebrantará el espíritu de resistencia”.

09/07/30 Represión de militares contra presos políticos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Represión de militares contra presos políticos
María Antonia Hidalgo Mir

30 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Provincial de Guantánamo se pudo conocer del Accionar represivo por parte de los militares contra varios prisioneros políticos.

Según el reo disidente Rolando Masó Pérez, la escalada represiva tuvo como justificante las actividades programadas por el presidio político en ese penal para recordar a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Agregó Rolando que fueron amenazados con cartas de advertencia los prisioneros políticos Elvis Pérez González y Luís Mariano Deliz Utria.

Asimismo el día 12 de julio fue secuestrado el preso Rodolfo Bartelemí Cobas, quien permaneció por 4 días en una celda de aislamiento.

Por otro lado expresó Masó Pérez que al recluso Jorge Luis Villalobos le dijeron que sería encausado por el delito de desacato a la figura del comandante.

Por último Masó Pérez dijo que nada pudo impedir que se recordara el vil asesinato a cubanos inocentes aquel fatídico día 13 de julio de 1994, pues se gritaron consignas antigubernamentales, se lanzó propaganda referente a la fecha y un ayuno total, “pues ninguna amenaza hará mella a nuestras ideas”.

09/07/30 Evalúan campaña “Todos Podemos” : Por - José Ramón Pupo

Evalúan campaña “Todos Podemos”
José Ramón Pupo

30 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron en Holguín el pasado 22 de julio para evaluar los resultados de la campaña “Todos Podemos”.

En el encuentro, realizado en la vivienda de María Antonia Hidalgo, se dio a conocer la carta de Amor que miembros de la sociedad civil emergente holguinera, consagrados en dicha campaña, harán llegar a los más de 200 prisioneros políticos y de conciencia recluidos en cárceles castristas.

Por otro lado las Damas de Blanco Melba Santana Ariz y Reina Luisa Tamayo Danger expresaron su reconocimiento y apoyo al trabajo que realizan estos hermanos en favor de los que sufren encierro por defender sus ideas.

Los presentes pidieron por la pronta e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos, en especial por el presidente del Movimiento por una Nueva Republica, José Díaz Silva, y su hijo, quienes aguardan en la cárcel para ser juzgados.

También se reconoció la encomiable labor de las organizaciones Plantados y MAR por Cuba, quienes desde el exilio hacen realidad las palabras del apóstol José Marti “con los pobres de la tierra” ayudando a los cubanos de a pie a continuar su gesta emancipadora.

Finalmente se puso el documental “Un Presidio Plantado”, realizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo y que mucho aporta al conocimiento de quienes marcaron un hito en la resistencia en favor de la democratización de la Isla.
 

09/07/29 62 niños sometidos a intensa contaminación : Por - Candonga

62 niños sometidos a intensa contaminación
Candonga

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (27 de julio) 62 niños, hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarros ubicada en las afueras de la ciudad de Holguín, son sometidos diariamente a la influencia nociva de la contaminación ambiental generada por la mencionada industria.

Uno de los motivos esgrimidos por las autoridades gubernamentales para efectuar los desalojos en esa zona es la contaminación intensa del lugar, sin embargo allí hay un circulo infantil con capacidad para 100 infantes y con matricula actual de 62.

Parte de los residuos son usados además en organopónicos que rodean el lugar.

Según Félix Rodríguez Rodríguez, presidente del Movimiento Contra el Desalojo, los únicos que le han ofrecido a la comunidad una solución a la contaminación en el lugar es el Partido Republicano de Cuba, propuesta a ser ejecutada bajo la supervisión del mecanismo MANO.

09/07/29 Aseguran autoridades que arrasarán con Paudalio : Por - Candonga

Aseguran autoridades que arrasarán con Paudalio
Candonga

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (27 de julio) En el marco de una celebración por el 26 de julio extraña, donde por primera vez no hubo festejos de media noche, muy contrario a la tradición gubernamental, oficiales de la seguridad del estado y la policía amenazaron a habitantes de la asediada ciudadela Paudalio, ubicada en la periferia de la ciudad de Holguín, con un ataque sorpresa, asegurando que la zona sería arrasada por el lugar ser uno de los nidos de contrarrevolucionarios que hay en la ciudad.

Los habitantes de Paudalio se unieron al Movimiento Contra el Desalojo organizado por el mecanismo MANO, después de que las autoridades comenzaron los desalojos por la fuerza.

El Partido Republicano de Cuba viene haciendo trabajos comunitarios en el lugar con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, así como mejorar la higiene y la sanidad.

09/07/29 Ayuda a damnificados con carácter selectivo : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Ayuda a damnificados con carácter selectivo
Maria Antonia Hidalgo Mir

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Cacocún, provincia Holguín, la opositora Bertha Guerrero Segura denunció el pasado 18 de julio el carácter selectivo de las ayudas a los damnificados del huracán Ike, del cual va a hacer un año de su paso causando serios daños a su vivienda.

Respecto a la ayuda que el gobierno tiene que brindarles a todos los ciudadanos, le dijeron a Guerrero Segura que su casa no se encontraba entre las que la recibirían.

Agregó la activista que al dirigirse a la oficina del director, la interceptó una técnica de la Vivienda que se hace llamar “Zoila” y le dijo que no la habían apuntado por ser opositora, que le pidiera ayuda a los Estado Unidos de América.

Asimismo el técnico nombrado Omar le dijo: “te jodiste, te jodiste”, y el director de la entidad le hizo caso omiso, concluyó Guerrero Segura.

Bertha Guerrero Segura es bibliotecaria independiente y activista de FLAMUR. Reside en Calle Manuel Angulo Nro. 60, Municipio Cacocún, Holguín, Cuba.

09/07/29 Ejecuta PRC obra social en Holguín : Por - Candonga

Ejecuta PRC obra social en Holguín
Candonga

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – (27 de julio) El Partido Republicado de Cuba (PRC) en la oriental provincia de Holguín construyó un pozo para el servicio de la comunidad en la ciudadela conocida como Paudalio.

La policía intentó eliminar esta comunidad por la fuerza hace sólo tres meses; la resistencia logró detener la ofensiva castrista y han comenzado a regresar las personas que fueron expulsadas y destruidos sus hogares.

El PRC apoya la lucha pacífica encabezada por la dirección conjunta de cinco campañas populares dirigidas por el mecanismo MANO (Máximas Acciones No-violentas de la Oposición), de esa manera garantiza asesoría jurídica en los casos necesarios, organiza sistemas de vigilancia para defender a los que intentan ser desalojados y ejecuta obras sociales como es en este caso la construcción de un pozo comunitario.

Para construir un pozo como este la empresa estatal de recursos hidráulicos cobra entre 3000.00 y 4000.00 pesos MN, el PRC no cobra nada.

Por otra parte en el pasado año las autoridades contaminaron un pozo durante el proceso de desalojo de una de las ciudadelas.

09/07/29 Crítica situación en zoológico habanero : Por - José Ramón Pupo Nieves

Crítica situación en zoológico habanero
José Ramón Pupo Nieves

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde que el visitante llega al antiguo zoológico de La Habana, conocido como “el de 26”, se enfrenta con que la oferta gastronómica no se apareja al mísero salario del cubano.

Asimismo gran cantidad de jaulas y fosos no cuentan con la presencia de animales y muchas veces en mal estado.

En la parte de los primates reina la falta de higiene y la fetidez; y lo mismo ocurre con las jaulas de las aves.

Los felinos y el oso piden casi de suplica que le tiren algún alimento.

En general las opciones recreativas son escasas y las personas que visitan el lugar expresan su insatisfacción.

 

09/07/29 Niegan ayuda a logia de Banes : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Niegan ayuda a logia de Banes
Maria Antonia Hidalgo Mir

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la logia ODDFELLOW UNIDOS “Juan Vicente Cárdenas”, en el municipio holguinero de Banes, se sienten angustiados por las condiciones deplorables del edificio donde se reúnen, el cual, tras el paso del huracán IKE, perdió el techo, informó Arnaldo Expósito Zaldívar, miembro de dicha fraternidad,

De esto hace ya casi un Año y aunque lo oficiales competentes de la logia se han reunido con autoridades del gobierno y comunicado su situación, como respuesta han tenido que por el momento no es posible ayudarles.

Los funcionarios gubernamentales le expresaron a los miembros de la organización que las logias pertenecen al patrimonio cultural por lo que es un problema de ellos.

Por el momento los asistentes a las sesiones han tenido que mudarse para la planta baja y ver como poco a poco las lluvias destruyen las pocas pertenencias de la institución.

Por último, Expósito Zaldívar pide apoyo a las organizaciones a fines y a la gran Madre de la Orden en Philadelphia que tengan a bien ayudar a preservar esta institución, que de todos es sabido no goza de suficiente simpatía por parte del gobierno cubano.
 

09/07/29 Civismo versus intolerancia : Por - Rolando Ramírez Hernández

Civismo versus intolerancia
Rolando Ramírez Hernández

29 de julio de 2009

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – Las comisionadas de Derechos Humanos y Salud del Municipio de Oposición de Artemisa, Mileisis Vigoa y Daysi Salgado, fueron rechazadas por dos funcionarios del Poder Popular municipal de esta localidad, cuando se disponían a entregar una demanda formal ante este organismo, el cual está legalmente establecido para atender las quejas de la ciudadanía, dijo Juan Eduardo Ceballos, presidente del Gobierno Municipal de Oposición de Artemisa.

artemisapress@gmail.com
http://artemisapress.blogspot.com/

09/07/27 Golpean reo político en Combinado del Este : Por - Olienny Valladares

Golpean reo político en Combinado del Este
Olienny Valladares

27 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político de nacionalidad Americana, Yamil Domínguez, fue golpeado brutalmente por el cuerpo represivo de la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, por negarse a vestir ropa de preso común, informó el también prisionero político Julio Rafael Mesa Fariñas, mediante una llamada telefónica.

Según Mesa Fariñas, el pasado 17 de julio el Mayor jefe del Orden Interior le comunicó a Yamil que para poder comer la llamada cena especial, que correspondía a ese día, tenía que ponerse ropa de preso común, y al negarse el reo el Mayor le propinó una brutal golpiza, lo esposó y lo condujo a una celda de castigo.

09/07/27 El Dr. Darsi sería encausado por Atentado : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

El Dr. Darsi sería encausado por Atentado
Juan Carlos Linares Balmaseda

27 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La familia del Dr. Darsi Ferrer Ramírez fue informada verbalmente el pasado 25 de julio de que este sería encausado por los delitos de “Atentado y Receptación”.

Según Yusnaimy Jorge Soca, esposa del doctor, ese día 25 mientras ella se encontraba con unos abogados amigos asesorándose del caso de su esposo, fueron a la vivienda de ambos unos oficiales del régimen y le dijeron a la madre de Darsi que lo estaban encausando por los delitos de “Atentado y Receptación”.

Entre los oficiales estaba el instructor de cargos y el mismo policía que fue el día 9 a hacer el “registro”, ocasión en que desbarataron la puerta de entrada de la casa y se llevaron dos sacos de cemento y dos ventanas de aluminio.

Jorge Soca no comprende que lo encausen por Atentado cuando fue Darsi quien el pasado 9 de julio, estando esposado en la estación policial, fue golpeado por más de 8 policías.

En la mañana del 21 de julio el Dr. Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, fue llevado a la estación policial de Aguilera, en Ciudad de La Habana, desde donde minutos después fue trasladado a la prisión Valle Grande, también en La Habana. Al llegar a este centro penitenciario exigió ser tratado como preso político y comenzó una huelga de hambre para exigir que le dijeran por qué lo tenían preso.

Nota: es posible que al publicarse esta noticia ya Darsi haya incluido a la huelga de sólidos la de líquidos, como dijo haría.

09/07/26 Constituyen Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Constituyen Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación
Héctor Julio Cedeño Negrín

26 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del miércoles 22 de julio de 2009 se constituyó en la Ciudad de La Habana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITE), en el local que ocupa la Sub-Sede de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), ubicada en el municipio de Centro Habana.

La actividad estuvo representada por el Ejecutivo de dicho Sindicato integrado por: Señor Pedro Antonio Scull, como Secretario General; Señora Bárbara Amparo Toledo González, Secretaria Docente; Señor Emilio Gotardi Gotardi, Secretario de Asuntos Laborales; y Señorita Aylín Hernández Toledo, Secretaria de Asuntos Sociales. Y como invitados especiales, los Señores Carmelo Díaz Fernández y Minaldo Ramos Salgado. Presidente y Representante de Actividades y Desarrollo, respectivamente de la CTIC.

Además se contó con la presencia de varias Delegaciones Sindicales Independientes, adscritas a la CTIC.

El acto comenzó con las notas del himno nacional. A continuación, la Señora Bárbara Toledo realizó la lectura de la Carta Orgánica de la recién fundada Organización Sindical.

A continuación se presentó el Ejecutivo y el Secretario General Pedro Antonio Scull hizo uso de la palabra:

“Me siento honrado por el cargo al que he sido elegido. Como educador pondré todo mi esfuerzo y mis conocimientos en el desempeño de las tareas que se me han sido encomendadas. Seguiré con firmeza en las labores como Sindicalista Independiente. Y, estaré presto para enfrentar cualquier dificultad en el devenir. En ello comprometo mi conciencia”.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Sindicalista y Prisionero de Conciencia Carmelo Díaz Fernández, quien expresó la voluntad irrevocable de apoyar al recién constituido Sindicato y asistirlo en todas las tareas que se propongan. Además enunció su beneplácito por la constitución de la Organización Sindical y por su voluntad de afiliarse a la Central de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

Finalmente Díaz Fernández convocó a los Sindicalistas Independientes a defender los principios básicos del sindicalismo. En defensa del derecho de los trabajadores a la libre sindicalización, y felicitó a los constituidos por su actitud cívica, su valor y su vocación educadora.

09/07/26 Se perfilan nuevas demandas ante el Poder Popular de Artemisa : Por - Rolando Ramírez Hernández

Se perfilan nuevas demandas ante el Poder Popular de Artemisa
Rolando Ramírez Hernández - http://artemisapress.blogspot.com/

26 de julio de 2009

ARTEMISA, La Habana – www.PayoLibre.com – Una evaluación realizada por el Comisionado de Comercio del Municipio de Oposición de Artemisa Alain de Jesús Salcido a la actividad comercial, pone de manifiesto una serie de irregularidades, que por ser competencia de las autoridades gubernamentales, formarán parte de una demanda social que se presentará al Poder Popular municipal de Artemisa y sus respectivas dependencias, según establecen las normas de los recientes constituidos, Municipios de Oposición.

El análisis revela la incapacidad demostrada por 50 años de los organismos estatales para administrar los centros de servicios. El ensayo de una gestión de libre empresa puesto en práctica en la década de los noventa, cuando se apeló a una serie de alternativas para salir de la crisis, dentro de las que se encontraba la creación de restaurantes particulares, los llamados “paladares”.

artemisapress@gmail.com
 

09/07/23 Quejas por inestabilidad de fluido eléctrico : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Quejas por inestabilidad de fluido eléctrico
Yesmy Elena Mena Zurbano

23 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La comunidad del reparto Virginia, de la ciudad de Santa Clara, se quejó al gobierno local por la inestabilidad del fluido eléctrico el pasado 18 de julio.

Desde el amanecer del día y por varias horas la corriente eléctrica estuvo inestable, lo que trajo consigo las protestas y las quejas en la empresa eléctrica y en el gobierno de la ciudad, entidades de cuyos funcionarios los protestantes recibieron la respuesta de siempre: problemas de averías.

Los pobladores del reparto Virginia manifestaron en las calles que eso era una falta de respeto, que era mejor que retiraran el servicio completo antes de que ocurriera un mayor problema.

Estas situaciones en otros tiempos han provocado la rotura de equipos electrodomésticos y el gobierno no se ha hecho responsable de las reparaciones, afirmó un vecino de la calle A del reparto.

09/07/23 Prisionero de conciencia en peligro de muerte : Por - Indiana Rojas Laboris

Prisionero de conciencia en peligro de muerte
Indiana Rojas Laboris

23 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Ariel Sigler Amaya se mantiene en peligro de muerta a pesar de su traslado a la capital del país.

Según Noelia Pedraza Jiménez, esposa de Sigler Amaya, este fue engañado por los médicos conocidos por Pavel y Chávez de la sala de penados del Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, pues además del parásito de Klebsiella oxytoca también tiene otro conocido por Klebsiella pneumoniae, el cual no le habían informado.

Sigler Amaya y Pedraza Jiménez afirman que la seguridad del estado y el gobierno de Cuba son los máximos responsables de las complicaciones que puedan aparecer con peligro para la vida del primero.

Ariel Sigler Amaya fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003.

Centro de prensa Marta Abreu

09/07/23 Denuncian acoso contra un reo : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian acoso contra un reo
Ana Margarita Perdigón Brito

23 de julio de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, sita en Guayos, municipio de Cabaiguán, el activista de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció las constantes provocaciones que recibe en esa cárcel el reo conocido por Yuri.

Según Julién Gómez, el maltratado individuo es residente de La Habana, y se encuentra en el Destacamento 3 del citado centro penitenciario, donde ha sido golpeado por los guardias del penal por distintas razones; también es objeto de provocaciones por parte de otros presos que están al servicio de los oficiales carcelarios.

El pasado 29 de junio, a las 2:30 de la tarde, en el área del soleador, un recluso auxiliar de la jefatura lo acosaba, por lo que Yuri habló con los guardias, quienes no le hicieron caso alguno. Esto provocó que la víctima lanzara un pomo que se rompió al chocar con la pared; los trozos de vidrio hirieron al amenazante acosador. Todo terminó con otra golpiza para Yuri, quien fue trasladado para una celda de castigo.

Orestes Yumar aclara que los problemas de Yuri se deben a que es gay y a que se niega a colaborar con las fuerzas represivas del penal.

“Denuncio el régimen carcelario del gobierno cubano por los constantes abusos y las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus”, concluyó Julién Gómez.

Agencia de Prensa Yayabo Press

09/07/23 Preso espirituano denuncia a médico del penal : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Preso espirituano denuncia a médico del penal
Ana Margarita Perdigón Brito

23 de julio de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero y activista de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció en días pasados a representantes del puesto médico de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, sita en el poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán.

Julién Gómez, quien se encuentra recluido en el destacamento 2 de dicho penal, informó que él padece —entre otras enfermedades crónicas— de epilepsia, por este motivo los especialistas que visitan esa prisión le recetaron tres pastillas de Carbamacepina cada ocho horas, pero le suministran sólo dos.

Otro caso es el del reo Everardo Rivero Camejo, de 34 años de edad, que reside en calle Séptima Nº 48,205 entre 482 y 484, Guanabacoa, Ciudad Habana, quien ahora está en el Cubículo 8 del Destacamento 2. Este prisionero también es epiléptico, y convulsiona con frecuencia; su estado de salud es bien crítico, pero igualmente sólo recibe dos pastillas.

Orestes Yumar expresó: “Estos problemas están sucediendo con todos los enfermos. Los medicamentos son escasos; y la atención médica, deficiente, ya que a los facultativos Mayor Alberto Hernández Jiménez y Xenia Bello Ávila, quienes están casados entre sí, no les importa nuestras dolencias; ellos nos tratan como si fuéramos perros. Yo denuncio a la Dirección de esta prisión por permitir que los galenos Alberto y Xenia sigan con estos actos inhumanos y los denuncio a ellos por violadores de los derechos humanos”.

Agencia de Prensa Yayabo Press

09/07/23 Reos se quejan por la mala alimentación : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Reos se quejan por la mala alimentación
Ana Margarita Perdigón Brito

23 de julio de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, los cautivos se han quejado desde mediados de mes por la mala elaboración de la comida y el uso de productos que emiten mal olor.

Orestes Yumar Julién Gómez, activista de derechos humanos recluido en el Destacamento 2 de ese centro carcelario, informó de las continuas quejas de la población penal por la mala alimentación.

Según la fuente, los frijoles, chícharos y otros granos no se cocinan bien y se suministran casi crudos; los caldos son aguados y sin especias; el boniato es sumamente amargo, ya que está picado por plagas, particularmente la conocida como Tetuán; los picadillos y pescados suelen estar en estado de putrefacción. Esto, entre otras anomalías.

Por otra parte, Julién Gómez puntualizó que la cantidad es bien reducida: por la mañana, un pequeño pedazo de pan y medio vaso de agua de leche; los almuerzos y comidas no logran satisfacer a los reos. Pero todo tiene un sentido: algunos oficiales lo hacen para poder llevar a los cerdos de su propiedad tanquetas llenas de sancocho, las que sacan a escondidas en horas de la noche.

“La dirección de la prisión sabe todas estas quejas, pero a ellos no les preocupa, de todas maneras a ellos les gusta ver a los condenados vivir en estado de disgusto. En esta prisión se violan todos los derechos humanos”, concluyó Orestes Yumar Julién Gómez.

Agencia de Prensa Yayabo Press

09/07/22 Preso en Valle Grande Darsi Ferrer : Por - Ruben Carty Lowe

Preso en Valle Grande Darsi Ferrer
Ruben Carty Lowe

22 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Detenido por 4 agentes de la seguridad del estado ayer 21 de julio el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y llevado a la unidad policial de Aguilera en el municipio de 10 de Octubre, informó el opositor Alfredo Guilluerme Rodríguez.

Según la fuente, posteriormente el doctor fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde actualmente se encuentra en huelga de hambre.

09/07/22 Trasladan a prisionero político Sigler Amaya : Por - Gioconda Tapia

Trasladan a prisionero político Sigler Amaya de Cienfuegos a hospital en La Habana
Gioconda Tapia

21 de julio de 2009

(Radio Martí) — El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya fue trasladado de Cienfuegos al hospital Enrique Cabrera en el municipio habanero de Boyeros.

Mientras ello ocurría su familia manifestó mediante Radio Martí temores de que sea una maniobra del régimen comunista con el prisionero político para mantenerlo incomunicado.

La esposa de Ariel Sigler Amaya, Noelia Pedraza Jiménez, ha informado desde la isla que el prisionero, condenado a 20 años de cárcel, y hasta ahora en la sala de penados del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, se encuentra en estado grave y que ella y toda la familia temen por su vida.

Pedraza Jiménez denunció ante la opinión pública internacional el engaño que sufre la familia por parte de la Seguridad del Estado y los médicos del hospital que no les ha dado toda la información, o se la dan tergiversada, sobre la enfermedad de Sigler Amaya y dijo que se sospecha que le han contagiado con una bacteria para deshacerse del activista por los derechos humanos.

Noelia Pedraza Jiménez dijo además que ni ella, ni su esposo ni la familia confían en el sistema de salud de Cuba, manejado por la Seguridad del Estado.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

09/07/22 Fracasa intento de desalojo en Holguín : Por - Candonga

Fracasa intento de desalojo en Holguín
Redacción Candonga

22 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía y oficiales de la seguridad del estado en Holguín intentaron el pasado 20 de julio desalojar de su vivienda a Ridel Hernández Pérez, quien reside en calle 4ta #19 % 27 y 29, reparto La Quinta, en la mencionada ciudad oriental. El intento fracasó gracias a la intervención de los vecinos movilizados por miembros del Movimiento Contra el Desalojo (MCD).

José Urbino Zaldivar, miembro de la mencionada organización, aseguró que el movimiento le puso guardia permanente a la vivienda de Hernández Pérez después de que oficiales de la seguridad del estado, aún no identificados por la dirección del mecanismo MANO, amenazaron con efectuar un ataque sorpresivo y consumar el desalojo.

Ridel Hernández Pérez nació en esa vivienda y es apoyado incluso por militantes del partido comunista vecinos del lugar. Sin embargo, el tribunal municipal sentenció su expulsión por la fuerza.

09/07/22 Prisionero de conciencia se encuentra en mal estado de salud : Por - José Luis Ramos

Prisionero de conciencia cubano se encuentra en mal estado de salud
José Luis Ramos

20 de julio de 2009

(Radio Martí) - María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Próspero Gaínza Agüero, declaró su preocupación por el estado de salud que presenta el disidente cubano y las difíciles condiciones que está enfrentando en la cárcel de mayor severidad, conocida como "Cuba Sí", localizada en la carretera de San Germán, en Holguín.

Según declaró a Radio Martí, María Esther Blanco Aguirre, el prisionero de conciencia padece de glaucoma, lo que dijo, de no ser tratada adecuadamente, puede conducirlo a sufrir de ceguera.

Próspero también padece de artrosis cervical severa, agregó la Dama de Blanco, y denunció la crisis de agua, las condiciones higiénicas y la alimentación escasa y mal elaborada que sufre la población penal en la cárcel "Cuba Sí".

Además, el intenso calor y las pésimas condiciones en las celdas causan que el prisionero no pueda dormir, lo que empeora su condición de salud.

Sin embargo, asevera su esposa, Próspero mantiene un buen estado de ánimo y sigue firme en su defensa de los derechos humanos en Cuba.

El opositor pacífico fue condenado a 25 años de cárcel en la llamada Primavera Negra del año 2003.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

09/07/22 Movimiento Contra el Desalojo realiza mitin en Holguín : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Movimiento Contra el Desalojo realiza mitin en Holguín
Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

22 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La dirección del Movimiento Contra el Desalojo (MCD) encabezado por Félix Rodríguez Rodríguez y Fidel García Roldán, efectuaron el pasado domingo un mitin en la ciudadela holguinera conocida como Loma del Caguayo, con el objetivo de explicar quiénes son y cuál es la estrategia de lucha.

Unas 100 personas presentes en el lugar firmaron el documento elaborado por la dirección conjunta de cinco campañas populares unidas en el mecanismo MANO. Las acciones no violentas es la doctrina de combate de estos luchadores por los derechos civiles de todos los cubanos, donde las marchas pacíficas son la principal arma.

Este mismo día, otro de los directivos del MCD junto a parte de la dirección de la Comisión Unida de Derechos Humanos, fundaron la biblioteca independiente José de la Luz y Caballero, en la vivienda de Alexander Lam Arredondo, ubicada en la ciudadela La Fornet, reparto Harlem. La ocasión fue propicia en ambos eventos para condenar las más recientes agresiones de la policía, así como el ataque realizado por la seguridad del estado contra los carteles con pensamientos martianos.

En consonancia con estas acciones, el Partido Republicano de Cuba en el territorio, decidió garantizar asesoría jurídica al ciudadano Ridel Hernández Pérez, a quien el tribunal municipal sentenció con el desalojo, en franca violación de la legalidad, y apoyar incondicionalmente a Mirtha Esther Pupo Labrada, militante de su organización, maltratada físicamente por uno de los jefes de sector corruptos de la policía, y acosada por la seguridad del estado.

Por su parte Ángel Luís Téllez Aguilera y Marco Antonio Lima Dalmau, aprovecharon la jornada para anunciar el funcionamiento estable de la escuela de defensa personal que ofrece clases tres veces a la semana, y aclaran que la intensión es defenderse de la delincuencia que los acosa organizados por la seguridad del estado y a cuyas personas todos en el territorio los conoce por su pésima conducta social.

09/07/22 Informe sobre el Dr. Luis Milán Fernández : Por - Eduardo León López

Informe sobre el Dr. Luis Milán Fernández
Eduardo León López

22 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La esposa del reo de conciencia Dr. Luis Milán Fernández, la Sra. Lisandra Lafita, dijo que el prisionero presenta, entre sus padecimientos, grasa alrededor del hígado y los triglicéridos con niveles altos, por lo que tiene indicada una dieta que no puede llevar en prisión.

Lafita informó a Hermanos Unidos, el pasado 20 de julio por vía telefónica, que además, recientemente culminó un periodo de 14 días sin agua en el correccional donde se encuentra su esposo.

La señora del Dr. Milán Fernández también dio a conocer que el prisionero de conciencia tiene visitas mensuales, pase cada 50 ó 60 días, según corresponda al grupo al que fue asignado, de los 8 en que están divididos, y puede realizar llamadas telefónicas cada 15 días.

Lisandra, como situación positiva, señaló el buen estado de ánimo de su esposo.

Luis Milán Fernández fue condenado a 13 años de cárcel en el Grupo de los 75, actualmente se encuentra recluido en la penitenciaria nombrada Tarea Confianza, sito en Carretera de Mar Verde, Santiago de Cuba. Lisandra Lafita reside en Edificio B-27, Apto. 10, distrito Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

09/07/22 Movimiento EMO exhibe performance crítico en Holguín : Por - Redacción Candonga

Movimiento EMO exhibe performance crítico en Holguín
Redacción Candonga

22 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El movimiento EMO en Holguín, conformado por jóvenes adolescentes, se apoya en el arte para expresar su rechazo a la marginación a que son sometidos los cubanos por pensar diferente.

Esta vez exhiben performance con la intensión de denunciar la falta de libertad de expresión y de movimiento.

Una libreta de abastecimiento detrás de las rejas habla simbólicamente de la condición de prisioneros de los cubanos dentro de su país.

Un Martí que le hace el amor a un caimán pretende ridiculizar la forma vulgar en que la propaganda estatal utiliza los pensamientos martianos y el ataque que este recibe diariamente al ser manipulada y negada parte de su obra en provecho de los intereses gubernamentales.

El ataque contra los pensamientos martianos en Holguín, es algo que comienza a caracterizar la lucha del gobierno contra el pueblo.

09/07/22 Empeora situación en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba : Por - José Luis Ramos Empeora situación en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba
José Luis Ramos

22 de julio de 2009

(Radio Martí) - Desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el opositor Luis Enrique Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, denunció las violaciones de derechos humanos que suceden a diario en dicho centro.

Según Ferrer García, además de la mala alimentación, el aislamiento, el maltrato a los prisioneros, la crisis con el agua potable hace más difícil la situación de la población penal.

Mediante una llamada telefónica, el joven opositor le explicó a su hermana, Ana Belkis Ferrer García, las condiciones a las que son expuestos los reos en esa prisión, las que calificó de infrahumanas y degradantes.

Ferrer García, encarcelado durante la Primavera de Cuba en el año 2003 y condenado a 28 años, relató que debido a la falta de higiene, muchos presos han contraído diversas enfermedades, y las autoridades penitenciarias no se esfuerzan por mejorar las condiciones en el plantel.

Ana Belkis Ferrer afirmó que la salud de su hermano es muy delicada, debido a las veces que ha sido llevado a celdas de castigo.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

09/07/22 Por la recuperación de Ariel Sigler Amaya : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Por la recuperación de Ariel Sigler Amaya
Yesmy Elena Mena Zurbano

22 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores al régimen castrista, de la ciudad de Santa Clara, el pasado 19 de julio, realizaron un ayuno por la campaña “Salvemos a Ariel”.

La abstinencia de sólido se realizó por la salud de Ariel Sigler Amaya, que se encuentra hospitalizado en grave estado de salud.

En el encuentro realizado en la vivienda de Javier Sol Díaz, ubicada en la calle A #12, reparto Virginia, los activistas rezaron por la pronta recuperación de Ariel y por la libertad de todos los prisioneros políticos que se encuentran injustamente condenados por el gobierno comunista de Cuba.

La actividad se realizó en el horario de 8 de la mañana hasta a 2 de la tarde y participaron activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Ariel Sigler Amaya cumple fue condenado a 20 años de prisión en el Grupo de los 75.

09/07/21 Encuentran cuerpos humanos descuartizados : Por - Álvaro Yero Felipe

Encuentran cuerpos humanos descuartizados
Álvaro Yero Felipe

21 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos cuerpos humanos fueron encontrados descuartizados en la Avenida de Boyeros el 16 de julio. Ambos son del sexo femenino y se desconoce su identidad, informó una fuente del Departamento de Investigaciones Criminales del Ministerio del Interior.

Según la fuente los cuerpos fueron hallados por pedazos en las inmediaciones de la avenida. Un transeúnte divisó a un perro comiendo de la cabeza de una de las víctimas y llamó a las autoridades.

Hasta el momento, dijo la fuente, se desconoce la identidad de las víctimas pero se sabe que sus edades oscilan entre los 15 y los 20 años de edad, se espera se reporten desapariciones de alguna provincia pues no son naturales de Ciudad de La Habana.

La fuente comentó además que Medicina Legal está trabajando para conocer quien dio muerte a estas personas. Se sospecha que fueron asaltadas y violadas, luego fueron descuartizadas y regado los pedazos del cuerpo.

“Esto es criminal, quien haya ejecutado este cruel asesinato debe ser capturado y puesto a disposición de los tribunales”, opinó la fuente.

La fuente expresó que aunque las investigaciones se complican por el grado de putrefacción de los cadáveres, se trabaja para conocer la identidad de las jóvenes, lo que permitirá notificarles a los familiares.

yerofelipe@gmail.com

09/07/21 Continúan registros en viviendas : Por - Álvaro Yero Felipe

Continúan registros en viviendas
Álvaro Yero Felipe

21 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas continúan efectuando registros en las viviendas donde se sospecha la existencia de rentas ilegales de películas de video.

Entre los días 15 y 18 de julio unas 60 viviendas fueron registradas en las localidades de El Moro, Mantilla y Párraga en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el apoyo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y de la Seguridad del Estado busca copias de los videos donde se muestran imágenes de lo que causó la destitución de cuadros importantes del Partido Comunista y el gobierno de Raúl Castro.

Una fuente oficial que prefirió el anonimato explicó a este reportero que los registros tienen como objetivo desmantelar la red ilegal de alquiler de videos CDs en toda la isla por rentar películas prohibidas con contenido pornográfico y político, pero que su objetivo principal es la búsqueda de las más de 40 copias de los videos que hasta el momento las autoridades han custodiado por tratarse de un tema delicado para los lideres de la revolución.

Según la fuente varias personas que monitorean los archivos de la Seguridad del Estado han sido quitadas de sus puestos de trabajo por la filtración de estos videos, lo que permitió que llegara a manos de la población civil, concluyó.

09/07/21 PLC apoya a MANO : Por - Dirección Nacional

PLC apoya a MANO

Declaración del Partido Liberal de Cuba (PLC)
Miembro Pleno de la Internacional liberal.

21 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Liberal de Cuba, dada la experiencia adquirida en sus trece años de constituido, desarrolla sus vínculos y su activismo dentro de la oposición, atendiendo a la institucionalidad, ejecución y transparencia de todos los proyectos contestatarios.

Tal experiencia nos permite claramente, determinar nuestro apoyo a expresiones y proyectos, depurados de intereses ajenos a nuestra causa, tipificadas esta en el protagonismo, nominalmente abarcador y reiteradamente inútil.

El PLC, atendiendo la forma y los objetivos contenidos en el “Proyecto MANO” (Máxima Acción No-violenta Opositora) como herramienta factible de la oposición, tiene a bien informar, nuestro más decidido apoyo a dicho Proyecto; pues en el mismo se postulan, de forma sencilla, concreta y coherente los cinco reclamos básicos para conseguir los cambios necesarios en nuestra sociedad y en la vida de nuestros ciudadanos.

Dirección Nacional


Héctor Maseda Gutiérrez, es el presidente del Partido Liberal de Cuba (PLC). Actualmente cumple una injusta condena de 20 años de prisión, en las mazmorras de la dictadura que hoy detentan los hermanos Castro. Fue declarado “Prisionero de Conciencia” por Amnistía Internacional (AI).


¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

09/07/20 En espera de juicio por 8 años : Por - Olienny Valladares

En espera de juicio por 8 años
Olienny Valladares

20 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros Máximo Pradera Valdés y Santiago Padrón Quintero, quienes afirman llevar 8 años de prisión sin celebrárseles juicio, denuncian al sistema penitenciario de Cuba de violación de los pactos internacionales y los artículos de la constitución cubana.

Según ambos reos, ellos son residentes en los Estados Unidos de Norteamérica, país al que llegaron en el año 1978, y el 26 de abril de 2001 fueron detectados por autoridades cubanas entrando en la isla por vía marítima.

Máximo Pradera Valdés y Santiago Padrón Quintero, desde el edificio #1 del penitenciario Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, donde se encuentran, informan al mundo que después de 8 años siguen pendientes a juicio.

09/07/20 Maltrato a Ariel Sigler Amaya : Por - Indiana Rojas Laboris

Maltrato a Ariel Sigler Amaya
Indiana Rojas Laboris

20 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comNoelia Pedraza Jiménez informó desde el hospital cienfueguero “Gustavo Aldereguía Lima”, el pasado 17 de julio, el maltrato que ha sufrido su esposo, Ariel Sigler Amaya.

Sigler Amaya, hospitalizado desde hace más de mes y medio, continúa en mal estado y ahora sin antibióticos. También se conoció por una fuente confiable que el exudado de faringe que se le realizó tres días atrás confirmó que tiene la bacteria Klebsiella oxytoca.

El paciente desde su ingreso solicitó que lo viera un especialista de otorrinolaringología y el pasado 17 de julio llegó a la sala una comisión médica de esa especialidad, pero el Dr. Chávez dijo que los galenos atenderían a quien él decidiera.

Pedraza Jiménez considera que ahora se está haciendo una historia clínica que contenga todos los complementarios, porque Sigler Amaya será trasladado a otro hospital, según lo dicho por el Tte. Coronel Ernesto Samper en su más reciente visita.

Agrega la fuente que esos médicos han roto su juramento profesional dejándose manipular por la Seguridad del Estado.

Ariel Sigler Amaya fue sancionado en la ola represiva del 2003 a 20 años de prisión.

Centro de prensa Marta Abreu

09/07/20 Conmemoran aniversarios en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Conmemoran aniversarios en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña

20 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del movimiento de derechos humanos “Claridad” en Holguín conmemoraron el pasado 13 de julio el decimoquinto aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, así como el 7mo año de creada esa organización civilista.

Las actividades comenzaron en horas tempranas, cuando varios activistas se dirigieron a los ríos “Jigüe” y “Marañón” de esta ciudad holguinera y depositaron flores como recordatorio a las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

Así mismo en la localidad “Yareyal” integrantes de dicha agrupación realizaron una vigilia de oración por las almas de los asesinados, además de debatir y condenar lo que verdaderamente sucedió aquella madrugada del 13 de julio de 1994.

En la tarde los activistas analizaron el trabajo realizado durante 7 años, y trazaron nuevas estrategias para el futuro.

Finalmente se firmó un documento condenando al régimen castrista por el hundimiento del remolcador y no sancionar a los responsables directos de tan morboso crimen.

09/07/20 Recuerdan a víctimas de masacre marítima : Por - José Ramón Pupo Nieves

Recuerdan a víctimas de masacre marítima
José Ramón Pupo Nieves

20 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio varios activistas de los derechos humanos se reunieron en Holguín para recordar a las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

El encuentro, que comenzó con un recordatorio de tan vil acto por parte del régimen de La Habana, y se rezó por las almas de los 37 cubanos cuyas vidas fueron cercenadas, tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir.

Varios participantes debatieron sobre los hechos ratificando una vez más que lo ocurrido no fue un accidente como lo quiere presentar el gobierno sino un horrendo crimen contra personas cuyo único crimen fue buscar libertad.

La actividad estuvo apoyada por las siguientes organizaciones: Movimiento “Pedro Luís Boitel”, Movimiento Liberal Unido, Coalición Patriótica Nacional Lucía Iñiguez y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

09/07/18 Aparece cartel antigubernamental en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Aparece cartel antigubernamental en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Ayer, 17 de julio, amaneció pintado un cartel antigubernamental en la esquina de la Calle Tristá y Alemán (frente a la tienda de víveres La Nueva Asia), en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, que decía “Abajo Raúl”, informó Roque Emilio Martínez Angulo, presidente del Movimiento Maceista por la Dignidad.

Señaló Roque Emilio que el lugar estaba cercado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria con la técnica canina, quienes no permitían que los transeúntes se acercaran, lo que desató un gran alboroto en la población.

La mayoría de los observadores manifestaron que eso era una forma de protesta debido a la situación creada por el mismo gobierno: la escasez de alimento, de agua potable y la campaña de ahorro de electricidad que se lleva a cabo a nivel nacional. Todo ello podría llevar al país a otro Periodo Especial en Tiempo de Paz, acotó la fuente.

09/07/18 Arrestan a periodista : Por - Olienny Valladares

Arrestan a periodista
Olienny Valladares

18 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de julio fue arrestado en su vivienda el periodista David Águila Montero, por 3 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y 2 agentes de la Seguridad del Estado, y conducido en un carro patrullero a la novena unidad policial, donde fue interrogado por un instructor judicial de Villa Marista (Cuartel General del Departamento de la Seguridad del Estado).

Según Águila Montero, ese día había acudido a una teleconferencia en la oficina de intereses de los Estados Unidos de Norteamérica, y al llegar a su casa sita en calle 136 #5129 e/ 51 y 57, del capitalino municipio de Marianao, los agentes lo estaban esperando.

Agregó la fuente, que durante el interrogatorio el instructor judicial lo amenazó de ir a prisión bajo la Ley 88 (Ley Mordaza). Además, se le levantó un acta, le retuvieron una memoria flash, un periódico Nuevo Herald, una Revista Disidente y la Constitución de la República de Honduras.

09/07/18 Fuerzas gubernamentales cometen violaciones : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Fuerzas gubernamentales cometen violaciones
Juan Carlos Reyes Ocaña

18 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios efectivos de la policía nacional Revolucionaria, miembros de la Seguridad del Estado y paramilitares de la Brigada de Respuesta Rápida en el reparto holguinero Alex Urquiola, el pasado 13 de julio, cometieron flagrantes violaciones a los derechos humanos.

En la mañana del día antes mencionado los gendarmes se apostaron en diferentes lugares de dicho barrio con el propósito de impedir que opositores no-violentos salieran a rendirle tributo a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Asimismo la vivienda del periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau fue invadida por paramilitares al servicio de la policía política, quienes con pintura taparon unos pensamientos de José Martí de la fachada, además de pintar “Viva Fidel”.

Fue conocida también la detención de Lima Dalmau junto a otros activistas pro-democráticos en plena vía pública.

Por último, un oficial de la Seguridad del Estado, junto a un sujeto conocido como Lázaro, trataron de provocar a quien suscribe desde el parque Antonio Maceo.

09/07/18 Tributo en Holguín a víctimas del remolcador “13 de Marzo” : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Tributo en Holguín a víctimas del remolcador “13 de Marzo”
María Antonia Hidalgo Mir

18 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Holguín varios opositores no-violentos se dieron cita el pasado 13 de julio para conmemorar un aniversario más del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

En horas de la mañana los activistas partieron hacia el río “Matamoros” para hacer una actividad simbólica. Luego de leer un documento condenando tan cruel acto hicieron navegar un remolcador en miniatura cargado de flores blancas por el río.

Una niña que se encontraba en el lugar declamó una poesía que estremeció emocionalmente a los allí presentes.

En el lugar se encontraban miembros de los Movimientos Derechos Humanos “Gustavo Arcos Bergnes”, “Claridad”, “FlAMUR” y “Liberal Calixto García”.

“Lo sucedido aquel 13 de julio de 1994, donde el gobierno castrista asesinó a tantas personas, incluyendo niñas y niños, jamás se borrará de la memoria de los cubanos”, dijo Madelaine Barceló.

09/07/17 Promueven la desobediencia civil : Por - Belinda Salas Tápanes

Promueven la desobediencia civil
Belinda Salas Tápanes

17 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), promueven en las calles la desobediencia civil como método de lucha no-violenta.

En declaraciones ofrecidas a esta reportera, Gloria Cristina González, activista de FLAMUR y promotora de campaña “Con la Misma Moneda”, aseguró que la gran mayoría de las firmas recogidas para esta iniciativa se realizó en las calles, explicando la demanda directamente a la población, de ahí la experiencia del mensaje que recibe el pueblo cuando ve que el derecho de pagar con la moneda que el cubano recibe su salario se exige con acciones no-violentas.

Por otra parte Alfredo Montano Ramos, miembro del PRC, enfatizó en la importancia de trasmitirles a los ciudadanos cómo exigir los derechos que les han violado durante más de 50 años.

El desconocimiento que tiene la población en cuanto a materia de derechos civiles es enorme y es necesario que exista una comunicación entre los activistas de derechos humanos y la comunidad, pues ellos serán en un futuro los protagonistas de un cambio en nuestra sociedad”, concluyó Montano Ramos.

Ambas organizaciones pretenden, mediante la lucha no-violenta incrementar el número de ciudadanos que reclamen sus derechos, desarrollando un movimiento popular que garantice una base social para la transición pacífica.

09/07/16 Niegan libertad condicional a reo de conciencia : Por - Eduardo León López

Niegan libertad condicional a reo de conciencia
Eduardo León López

16 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Elina Rosa Gual, madre del prisionero de conciencia Ricardo Silva Gual, manifestó el pasado 12 de julio por vía telefónica sentirse inconforme con la negación por parte de las autoridades del penal al otorgamiento de libertad condicional de su hijo, solicitada en tres ocasiones.

Elina Rosa dijo que los motivos alegados para no acceder a dichas solicitudes han sido indisciplinas, supuestamente cometidas por el reo por hostigamientos de presos comunes incitados por los carceleros, con los cuales convive en albergues de hasta 100 reclusos.

Otra razón señalada por la madre es la negación de su hijo a usar el uniforme penitenciario.

La señora Gual también dijo que su hijo, a pesar de las condiciones de la prisión, mantiene un buen estado de ánimo, y se encuentra algo estable del padecimiento de alergia alimenticia y de los malestares provocados por las giardias.

La madre del prisionero de conciencia planteó además que su hijo no es una persona problemática, y lo mantienen en régimen de máxima severidad. “Esto hay que vivirlo para poderlo saber”, concluyó de forma compungida.

Elina Rosa Gual reside en calle Martí, altos #58 e/ Eduardo Chibás y Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Ricardo Silva Gual fue condenado a 10 años de cárcel en la ola represiva de 2003. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

09/07/16 Homenaje a víctimas del “13 de Marzo” en Villa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Homenaje a víctimas del “13 de Marzo” en Villa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio en varias municipalidades de la provincia de Villa Clara, opositores al régimen de los hermanos Castro, pertenecientes a diferentes organizaciones, rindieron homenaje a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Un grupo de opositores, informó el ex prisionero político Idalberto González Gómez, se dio cita a las 8:00 a.m. en las márgenes del río Cubanicay, en Santa Clara, donde se cantó el himno nacional, se oró y se lanzaron flores al agua.

Agregó González Gómez que el activista Celestino Hernández Gutiérrez disertó sobre como un día, hace 15 años, fue hundido el remolcador “13 de Marzo” por el gobierno castrista a 7 millas de la costa, con 72 personas a bordo, incluyendo niños, que habían echado su suerte al mar para huir del régimen totalitario de Cuba.

Igual actividad realizaron 7 activistas, en horas de la mañana, en las márgenes del río que se ubica en la autopista nacional, en Santa Clara, y desde ahí, hicieron una caminata hasta la vivienda ubicada en calle A #12 del reparto Virginia, donde realizaron un conversatorio sobre este horrendo crimen que hasta el momento está impune.

Esta actividad, que concluyó con todos los presentes parados por varios minutos en las afueras de la casa con un cartel que decía: “Homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo”, fue vigilada por oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, estos últimos en los carros patrulleros #238 y #257.

Por otra parte, reportó Ernesto Garrido Horta que varios activistas se dieron cita en el río de la municipalidad de Sagua la Grande, donde lanzaron flores al agua en recordación a las víctimas. También en el municipio Santo Domingo, informó Luis Manuel Rivalta Martínez, 4 activistas conmemoraron la fecha.

09/07/16 Rebeldes ganan batalla de graffiti : Por - Redacción Candonga

Rebeldes ganan batalla de graffiti
Redacción Candonga

16 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una autentica batalla de graffitis se desarrolla desde hace meses en la ciudad de los parques (Holguín). Sus iniciadores, con la complicidad de la noche, realizan sus obras, fabrican los spray y se mueven en patines.

Ante la imposibilidad de detenerlos, las autoridades comienzan a ofrecerles espacios con la única condición de que no sean excesivamente críticos. De esa forma, les están ofreciendo que realicen obras en lienzos para ser exhibidos en locales cerrados a los que no se puede acceder con cámaras fotográficas.

Estos jóvenes son catalogados como rebeldes y de acceder a las exigencias del estado perderían la iniciativa y serían silenciados.

"Preferimos morir antes de ceder terreno ganado con tanto esfuerzo", aseguró uno de los jóvenes.

09/07/16 Asesinados el 13 de julio de 1994 son homenajeados : Por - Julio Beltrán Iglesias

Asesinados el 13 de julio de 1994 son homenajeados
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

16 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, el Partido Republicano de Cuba (PRC), la Liga Cívica Martiana (LCM), y el Partido Liberal de Cuba (PLC), se dieron cita en el reparto Camilo Cienfuegos, el pasado 13 de julio en horas de la mañana, para rendir homenaje a las personas asesinadas ese día pero del año 1994, informó Georgina Noa Montes.

Después de hacer un minuto de silencio por las víctimas del remolcador “13 de Marzo” y entonar las notas del himno nacional, se depositaron flores en las aguas de la bahía habanera y se dio lectura a los hechos ocurridos hace 15 años.

“El 13 de julio de 1994, la bahía de La Habana se vistió de luto, y sus aguas se tiñeron de sangre tras el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” y la muerte innecesaria de 37 cubanos 11 de ellos niños, que intentaban salir del país en busca de la añorada libertad”, expuso Héctor Julio Cedeño Negrín, coordinador del Partido Liberal de Cuba.

“A pesar de que los medios represivos del gobierno cubano colocaron su mano para evitar este evento, pudimos asistir más de una decena de personas”, acotó Marjore Moreno, vocera de FLAMUR.

Se pudo conocer que fueron hostigados para evitar su asistencia: María Julia Villate, Niurka C. Ortega Cruz, Aloy Barceló, José A. Sánchez Santoyo, Flores Borroto García, Alejandro J. Botella Valle.

09/07/16 Reprimen a opositores : Por - Belinda Salas Tápanes

Reprimen a opositores
Belinda Salas Tápanes

16 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores José Antonio Sánchez Santoyo y Vladimir Calderón Frías, fueron reprimidos el pasado 11 de julio por oficiales de la policía política en sus domicilios en la capital habanera, y advertidos de no participar en las actividades programadas por el aniversario del Hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

Los activistas fueron visitados por separado y amenazados con que de continuar sus actividades “contrarrevolucionarias” en las calles el proceder de las autoridades sería diferente.

“Estamos frente a una maquinaria que se aferra al poder y trata de hacer ver que no existe una sociedad civil en desacuerdo con el totalitarismo. Reprimir, amenazar y encarcelar injustamente a opositores no-violentos es la muestra de un final que ya se acerca”, comentó Sánchez Santoyo.

Por otra parte Vladimir Calderón Frías, director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio Centro Habana, dijo que la policía política intenta desactivar toda acción no-violenta en las calles, por temor a que se desate una explosión social en la capital.

09/07/16 Detienen activista en Pueblo Nuevo : Por - Georgina Noa Montes

Detienen activista en Pueblo Nuevo
Georgina Noa Montes

16 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue detenido el activista Julio Beltrán Iglesias, el pasado 10 de julio en horas de la tarde, por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la barriada Pueblo Nuevo, en el municipio Centro Habana.

Beltrán Iglesias fue detenido en las inmediaciones de la calle Jesús Peregrino, e/ Oquendo y Márquez González, y conducido en un carro patrullero hacia el sector de la (PNR) ubicado en Clavel y Árbol Seco, donde lo mantuvieron por varias horas, dijo.

Según Beltrán, en la estación policial lo amenazaron con 4 años de prisión bajo la ley de “peligrosidad social pre-delictiva”, y le dijeron que ya tiene el expediente abierto y que esta va a ser la última carta de advertencia.

Julio Beltrán Iglesias es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), director de la biblioteca independiente “Pat Tillman” y vecino de Avenida Soledad e/ Jesús Peregrino y Salud, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/07/15 Marcha pacífica es violentamente reprimida en Holguín : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Marcha pacífica es violentamente reprimida en Holguín
Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

15 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La marcha pacífica encabezada por la dirección de la Comisión Unida de Derechos Humanos (CUDH) y el Movimiento Contra el Desalojo (MCD) fue atacada violentamente por efectivos policiales vestidos de civil, ayer 14 de julio.

Usaron además, delincuentes para borrar carteles con pensamientos martianos de una pared, con cuyo acto una vez más declaran a Martí disidente.

Fueron detenidos el presidente de la CUDH, el ex oficial del Departamento para la Técnica Investigativa (DTI), Ángel Luís Téllez Aguilera, y los directivos, Marco Antonio Lima Dalmau, Adisnidia Pupo Segreo, José Urbino Saldívar, y por la parte del MCD, su presidente, el geofísico Félix Rodríguez Rodríguez, Fidel García Roldan y Alexander Lang.

Con esta acción sólo activistas están iniciando la respuesta a las acciones represivas de la siempre desinformada Seguridad del Estado.

Unos 800 activistas de estas organizaciones, apoyados por el Movimiento EMO, y Rockeros, estarán entrando en una segunda fase de esta lucha no violenta integrada en el mecanismo MANO.

Los activistas fueron liberados alrededor de las 6:00 p.m. del mismo día.

09/07/15 Aumento de violencia en cárceles tuneras : Por - José Ramón Pupo Nieves

Aumento de violencia en cárceles tuneras
José Ramón Pupo Nieves

15 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se aprecia aumento de violencia en las cárceles tuneras debido al poco control de quienes tienen que velar por la seguridad, denunció el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Señaló Domínguez Batista que el reo Arenas, del pasillo G, fue apuñalado el pasado 26 de junio, y que al pasillo I llegó otro preso que venía de la prisión Típico Viejo, al cual habían acuchillado.

El prisionero de conciencia dijo además, que el día 30 del mismo mes el penado Dagoberto Leal fue trasladado en estado grave para el hospital luego de ser apuñalado.

Para concluir, Alfredo Domínguez Batista agregó que estos son algunos de los muchos casos de violencia que se dan en las prisiones tuneras, y que los militares no acaban de tomar las mediadas necesarias para evitarlos.

09/07/15 Alerta de desalojos en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Alerta de desalojos en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

15 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Alerta la Comisión Nacional Unida “Pedro Luís Boitel” sobre posibles desalojos en la barriada improvisada de Loma del Caguayo en la ciudad de Holguín.

En lo que ha transcurrido del mes de julio muchos vecinos de la señalada ciudadela han informado de multas de 500 pesos impuestas por funcionarios de la Vivienda.

Carlos Manuel González Rodríguez, presidente de dicha organización, visitó el lugar el pasado 10 de julio y pudo confirmar el miedo reinante entre los moradores, ya que se le dijo que serían “extraídos por la fuerza”.

Gonzáles Rodríguez lamentó que “la única solución que el gobierno holguinero presenta sea la de desalojar y no la de intentar darle una salida beneficiosa para quienes necesitados de vivienda un día construyeron allí humildes casas con los pocos recursos que tenían”.

09/07/15 Irregularidades en visitas carcelarias : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Irregularidades en visitas carcelarias
María Antonia Hidalgo Mir

15 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ángel Antonio Rodríguez Blanco denunció desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, irregularidades en su ciclo de visitas.

Según Rodríguez Blanco, en conversación telefónica el pasado 6 de julio, su régimen es de media severidad, por lo que tiene derecho a recibir visitas cada 30 días y pabellón matrimonial cada 45.

Añadió el reo que arbitrariamente le han suspendido el encuentro familiar mensual, por lo que su madre en dos ocasiones ha tenido que regresar a casa sin poderle ver, y que hace tres meses de la última vez que se vieron.

Señaló Rodríguez Blanco que ha mandado tres conductos al jefe de “reeducación”, capitán Ariel, y este lo ha ignorado.

Por el momento su madre hace gestiones oficiales en espera de alguna respuesta, y él apela a la comunidad internacional y a defensores de derechos humanos para que le exijan al régimen de La Habana que traten con respeto y dignidad a la población penal.

09/07/15 Ayunan por presos políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Ayunan por presos políticos
José Ramón Pupo Nieves

15 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en la ciudad de Santa Clara realizaron un ayuno, el pasado 7 de julio, en favor de los presos políticos y de conciencia.

El encuentro se realizó en la vivienda de la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano, sito en calle A #12 y Prolongación Marta Abreu, reparto Virginia.

Según la comunicadora, la actividad cívico-religiosa estuvo apoyada por 14 miembros de la sociedad civil emergente villareña, perteneciente a las organizaciones: Movimiento Democracia, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Plantados, Maceistas por la Dignidad, Partido Liberal de Cuba, periodistas y bibliotecarios independientes.

“Es nuestro compromiso mantener como primer objetivo de lucha el pedir por la liberación incondicional de nuestros hermanos presos injustamente por el gobierno de los Castro”, señalo la señora Mena Zurbano.

En todo momento la reunión estuvo asediada por turbas paramilitares, concluyó la fuente.

09/07/15 Realizan cine-debate en la Biblioteca Heberto Padilla : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Realizan cine-debate en la Biblioteca Heberto Padilla
Héctor Julio Cedeño Negrín

15 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del sábado 11 de julio de 2009, fue realizado un cine-debate sobre la película “La vida de Fidel”, que se proyectó en video, en la Biblioteca Independiente Heberto Padilla, perteneciente a la Asociación Bibliotecas Independientes de Cuba (BIC), que dirigen desde el exterior de Cuba, Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor Vázquez.

En la discusión se pusieron de manifiesto las diversas visiones sobre el controvertido personaje, y el hecho mismo de la existencia de la llamada “Revolución cubana”, y la necesidad de los cambios para el mejoramiento de la vida de los ciudadanos que, supuestamente, inspiraron al personaje central de la historia debatida.

La asistencia al acto fue mermada por la intervención de la Policía Política, que impidió la llegada de un gran número de ciudadanos que participarían en el intercambio.

La Señora Georgina Noa Montes, directora de la Biblioteca Independiente, agradeció a los participantes en su labor de anfitriona.

Participaron un grupo de ciudadanos, así como otros Bibliotecarios y directivos de las Bibliotecas Independientes de Cuba, residentes en la Ciudad de La Habana.
 

09/07/15 Presentan primeras demandas al Poder Popular de Artemisa : Por - Rolando Ramírez Hernández

Presentan primeras demandas al Poder Popular de Artemisa
Rolando Ramírez Hernández -
artemisapress@gmail.com

15 de julio de 2009

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – Las Comisionadas de Derechos Humanos y de Salud del Municipio de Oposición de Artemisa, Mileisis Vigoa Marrero y Daysi Salgado Sánchez respectivamente, presentaron una demanda formal ante las autoridades del Gobierno Municipal del Poder Popular:

Las demandas obedecen a quejas de la población sobre las condiciones higiénico-sanitarias del hospital Ciro Redondo, sito en el Km. 59, de la Carretera Central y de otros centros de salud: los Consultorios Médicos del Reparto Toledo y Pueblo Nuevo, respectivamente.

Las demandas contemplan la falta de asistencia médica, por carencia de personal calificado, ya que la mayoría se encuentra realizando labores en otros países de la región, fundamentalmente en Venezuela.

Se rechazan de entrada las justificaciones: reiteradas ausencias del personal médico, quienes esgrimen cualquier motivo para ausentarse, ya sea desde un problema personal hasta una guardia programada en otro centro, casi siempre el hospital Ciro Redondo García y la falta de personal médico para cubrir todas las plazas necesarias.

La Comisionada de Derechos Humanos, Mileisis Vigoa, solicitó por escrito una investigación sobre el caso de Renier Suárez, un paciente con trastornos mentales, que a consecuencia de un errado diagnostico médico en el Hospital Psiquiátrico de Catalina de Güines, acompañado de una mala medicación pusieron en riesgo su vida.

La Comisionada de Salud, Daysi Salgado, manifestó: “Nos atendieron mejor, recuerdo perfectamente las agresiones que sufrió Gerardo Páez, presidente del “Partido Acción Concertadora Democrática” cuando fue a solicitar el 17 de marzo pasado una amnistía para todos los presos políticos y de conciencia en dicha entidad”. El Poder Popular se encuentra en Villa Roja, ubicada la calle 48 #2510 e/ 25 y 27, municipio Artemisa.

“Lo importante es hacerse sentir y demostrarle a las autoridades, que el pueblo quizás no tenga el valor suficiente para realizar sus quejas, pero ya tiene quien lo represente en los justos reclamos de sus derechos”, concluyó la Comisionada Daysi Salgado.

La demanda fue presentada el pasado día 10 de julio y es la primera que se realiza desde que quedó constituido el Gobierno Municipal de Oposición de Artemisa.

“Y se va a continuar demandando a las autoridades”, comentó Eduardo Cevallos, presidente de dicho Gobierno Paralelo o de Oposición.

http://artemisapress.blogspot.com/

09/07/14 Hecho vandálico en casa de periodista : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hecho vandálico en casa de periodista
José Ramón Pupo Nieves

14 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Santa Clara, la vivienda de la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano fue objeto de un hecho vandálico el pasado día 7 de julio.

Según la comunicadora, gran parte de la fachada de su morada amaneció cubierta de huevos, que habían sido lanzados mientras la familia dormía.

Añadió Mena Zurbano que “detrás de esta acción vil está la mano peluda y siniestra de la seguridad de el estado, quienes intentan amedrentar a los defensores de los derechos humanos”

Mena Zurbano destacó que muchos vecinos suyos catalogaron el acto de provocativo y cobarde.

Yesmy Elena Mena Zurbano vive en calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

 

09/07/14 Amenazan de muerte a opositor en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan de muerte a opositor en Banes
José Ramón Pupo Nieves

14 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Reinaldo Rivera Hanzlik fue amenazado de muerte el pasado 4 de julio en Banes, provincial Holguín.

Según declaraciones del presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes (CDCMC), Arnaldo Expósito Saldívar, las amenazas a Reinaldo provienen de empleados del Instituto Nacional de Deporte (INDER) que trabajan con él.

Agregó la fuente que como portavoz de las intimidaciones estuvo el jefe del núcleo del partido comunista de la entidad, “Ricardo”, conocido por el sobre nombre de “Aguacate”, quien le dijo que ya estaba activado el sistema para enfrentarle, y que dejaría huérfana a su hija.

Pese a los ataques de tipo verbal de algunos empleados, varias personas del pueblo salieron en defensa de Rivera Hanzlik, quien aseveró que el conflicto fue orquestado por la policía política, quienes al verse perdidos en la “batalla de ideas” recurren a estos métodos totalitarios.

Reinaldo Rivera Hanzlik es activista de CDCMC y director de la biblioteca independiente “José Martí”, y reside en calle roble no 86 a reparto silva Banes Holguín.
 

09/07/14 Reo político denuncia malos tratos en corredor de la muerte : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Reo político denuncia malos tratos en corredor de la muerte
Maria Antonia Hidalgo Mir

14 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el prisionero político Randy Cabrera Mayor denunció las difíciles condiciones de vida en esa penitenciaría.

En una carta Randy explica los malos tratos por parte de los carceleros, quienes a diario cometen violaciones a los derechos humanos.

Una práctica degradante es esposar a los reos bien arriba de las rejas durante unos 30 minutos, diariamente, para revisar las celdas, los de menos estatura quedan literalmente colgando.

Según Randy, por venganza, los carceleros lo tienen en el corredor de los condenados a muerte, por lo que el rigor y los riesgos son los mayores, ni siquiera puede darles la espalda a los demás penados, pues teme a que alguno, ordenado por los militares, lo apuñale.

También Cabrera Mayor denuncia la poca calidad de la alimentación y de la atención médica en ese lugar, al que califica de “infernal’.

“Hermanos míos, qué falta hace Dios aquí adentro; todo esto es propiedad del diablo, nadie le da la mano al que sufre porque todos sienten dolor; pero todos están desorientados y son tan crueles unos con otros, que se juegan su miseria entre sí para hacerse más miserables uno a otro, como si el único consuelo para el dolor fuera causarle dolor a los demás”, concluyó Randy Cabrera Mayor.

09/07/14 Operativo policial contra alquiler de películas : Por - Álvaro Yero Felipe

Operativo policial contra alquiler de películas
Álvaro Yero Felipe

14 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial tuvo lugar el 8 de julio en la localidad de Mantilla contra personas que alquilan películas de forma clandestina.

El operativo dirigido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con el apoyo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), tuvo como objetivo erradicar el tráfico de películas piratas que estas personas alquilan desde sus hogares.

Unas ocho casas fueron allanadas y registradas minuciosamente por las autoridades en busca de material fílmico con contenido pornográfico, político u otro considerado ilegal y censurado por el gobierno.

Un oficial de la policía declaró que colaboradores informaron a las autoridades de que en la localidad circulaban películas que contenían pornografía y videos donde se muestra una versión del motivo de la destitución de dirigentes del partido comunista y el gobierno.

La fuente confesó desconocer si continuarán los operativos en otros lugares del municipio Arroyo Naranjo, pero explicó que las ordenes dadas son de desmantelar la red clandestina de alquiler de películas en todo el país.

La fuente comentó además que superan las 25.000 las películas confiscadas. No reveló si entre ellas encontraron películas porno u otro material prohibido.

Los dueños de los ocho mini bancos fueron detenidos y trasladados para una estación de la policía. Las autoridades no dieron detalles del asunto, todo fue manejado con extremo control policial.

yerofelipe@gmail.com

09/07/14 Operativo impide actividad : Por - Álvaro Yero Felipe

Operativo impide actividad
Álvaro Yero Felipe

14 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo por agentes de la Seguridad del Estado se efectúo el miércoles 8 de julio en las inmediaciones de la vivienda del líder opositor Humberto Guerra Perugorría para evitar que se realizara una actividad de la oposición al régimen.

El encuentro al que asisten personas de la sociedad civil para debatir la situación socio-política de la Isla fue asediado por unos 20 efectivos de la policía política y factores pertenecientes a los grupos de respuesta rápida, informó Rafael Fernández Fajardo, un activista de Derechos Humanos que intentó llegar al lugar.

Según la fuente, los oficiales amenazaban a los transeúntes que se acercaban a la casa, les pedían documento de identidad y les ordenaban retirarse.

La fuente expresó que la represión de las autoridades impidió que unas 40 personas se reunieran pacíficamente y que la actividad se realizara.

yerofelipe@gmail.com

09/07/13 Tratan de aislar a activista : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Tratan de aislar a activista
Yesmy Elena Mena Zurbano

13 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba –– www.PayoLibre.comEvelio Reyes, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), vecino del opositor Alex Oms Pérez, se ha dedicado a decirle a todos los vecinos que no se reúnan ni tengan ninguna relación social con este, informó el activista el pasado 8 de julio en la ciudad de Santa Clara.

Según Oms Pérez, todo esto es maniobra de la Seguridad del Estado para desestabilizarlo psicológicamente y troncharle el roce social con sus vecinos cercanos.

Afirmó el activista que responsabiliza al gobierno castrista por su integridad física y todo lo que pueda sucederle.

Alexis Oms Pérez es miembro del Movimiento Democracia y vicepresidente de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

09/07/11 Amenazada con arma blanca familia de activista : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazada con arma blanca familia de activista
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de julio en la Ciudad de Santa Clara fue amenazada con un arma Blanca la familia del opositor Enrique Rodríguez González.

Según Tamara González Ríos, esposa del activista, en horas de la tarde del citado día un joven desconocido, de unos 13 ó 14 años de edad, amenazó de picar a su hija de 5 años, Dianelys María Rodríguez González, con un cuchillo, frente a la vivienda de ellas, cuando la niña jugaba con sus amigas.

Dianelys corrió hacia el interior del domicilio gritando aterrorizada y al salir su mamá también fue amenazada de ser cortada por aquella persona que a gritos le decía: “búscame un hombre para fajarme”.

Agregó la madre, que a ruegos el provocador, quien venía con alrededor de 10 personas, se retiró, pero en horas de la noche su morada fue objeto de lanzamiento de piedras y su niña se encuentra muy alterada.

“Todo esto no es más que hostigamiento por turbas paramilitares comandadas por la Seguridad del Estado. Responsabilizo al gobierno de los hermanos Castro por lo que le suceda a mi familia”, concluyó Tamara González Ríos.

09/07/10 Trasladan a reo de casi dos años en espera de juicio : Por - Lilvio Fernández Luís Trasladan a reo de casi dos años en espera de juicio
Lilvio Fernández Luís

11 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En visita efectuada por miembros de la Comisión Martiana a Rita Maria Montes de Oca, esposa del preso político Vladimir Alejo Miranda, se conoció del traslado del reo hacia la prisión Combinado del Este, en La Habana, después de estar por casi 2 años en las celdas del penal de máximo rigor de Agüica, Matanzas, en espera de juicio, y sufrir de dos principios de infarto.

Según Rita, agentes de la policía política le comunicaron que el cambio se efectuó para dar atención al problema cardiaco del reo en el hospital de la prisión capitalina, y someterlo en este mes a juicio por el supuesto delito de desacato.

Agrega la esposa que le advirtieron los de la policía política que el juicio será a puerta cerrada: “No permitiremos provocación ninguna”, le expresó un joven oficial llamado “Pedro”.

Buró de Infamación de la Comisión Martiana.

09/07/10 Bajo amenaza prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Bajo amenaza prisionero político
Belinda Salas Tápanes

10 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Fidel Francisco Rangel Sánchez se encuentra bajo amenazas por parte de las autoridades de la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud, donde se encuentra recluido, por exigir sus derechos durante la visita familiar el pasado 3 julio, comunicó su hermana, Mirta Rangel Sánchez.

“Los hechos ocurrieron en presencia de mi hijo pequeño, uno de los guardias que custodiaba la visita me alteró la voz y me maltrató verbalmente, y desafió a mi hermano, con el claro objetivo de provocarlo”, comentó la señora Rangel

Fidel Francisco Rangel Sánchez, sancionado a 25 años de prisión, está amenazado con ser enjuiciado nuevamente por el supuesto delito de desorden público en establecimientos penitenciarios.

“Responsabilizo a las autoridades del penal y a los oficiales de la seguridad del estado que se encargan de controlar la vida de los prisioneros por lo que pueda suceder con mi hermano, estoy consciente de que corre peligro viviendo bajo amenazas”, acotó la fuente.
 

09/07/10 Trasladado de prisión a Luis Campos Corrales : Por - Lilvio Fernández Luís

Trasladado de prisión a Luis Campos Corrales
Lilvio Fernández Luís

11 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comGregoria Corrales (Tita), madre del preso político Luís Campos Corrales, denuncia que su hijo fue trasladado de la infernal prisión de Agüica, al Combinado Sur de Matanzas, y su salud sigue en delicado estado.

Según Tita, el cambio de prisión no significa nada si no se le brinda la atención médica adecuada a su hijo, quien después de estar 15 años en prisión, de 25 a lo que fue sancionado, padece una enfermedad de la piel, hemorroides y la gota.

Agrega la madre del preso político, que el oficial Orlando Figueroa, de la policía política de cárceles y prisiones de la provincia de Matanzas, prometió a su hijo que lo trasladaría de penal y lo llevaría a un hospital para que lo operaran de hemorroide, lo cual no cumplió, pues Luis todavía espera por su necesaria operación.

Buró de Infamación de la Comisión Martiana.

09/07/10 Inspectores en busca de fraude eléctrico : Por - Manuel Guerra Pérez

Inspectores en busca de fraude eléctrico
Manuel Guerra Pérez

10 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Empresa Eléctrica de la capital decidió mandar a la calle a miles de inspectores para tratar de impedir en los hogares el fraude que, en muchos casos a raíz de los altos precios por el consumo eléctrico, se ha estado produciendo en los metros contadores.

Según datos aportados por la Empresa Eléctrica, de enero a mayo se han detectado 2 776 casos de fraudes en la capital y se prevé un aumento por la llegada del verano, sin importar las severas medidas adoptadas que aparecen en el Decreto Ley 260, por el que los infractores pueden recibir multas de 500 a 1000 pesos y el retiro del servicio hasta por 15 días.

Muchas personas comentan sobre los altos precios que han tenido que pagar por el consumo eléctrico, los cuales sobrepasan los 120 pesos, la media del salario mensual de un obrero en la isla, y por la falta del gas licuado, ahorrar electricidad es imposible.

09/07/10 Debaten iniciativa MANO : Por - Belinda Salas Tápanes

Debaten iniciativa MANO
Belinda Salas Tápanes

10 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita el pasado 6 de julio, en la sede la Biblioteca Independiente “Heberto Padilla”, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

El encuentro se realizó en horas de la tarde, donde los activistas debatieron y opinaron sobre la iniciativa Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), que promueven diferentes sectores de la sociedad civil, y que agrupa cinco demandas populares.

“Las diferentes iniciativas enfocadas en derechos básicos de los ciudadanos, tales como libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad para todos los presos políticos, el derecho a la propiedad privada y libertad económica, responden a la necesidad de establecer un parlamento popular que represente a la base social y agrupe a todos los sectores de la sociedad civil”, explico Georgina Noa Montes.

Por otra parte, Marjore Moreno hizo énfasis en la importancia de ganar adeptos en esta iniciativa popular, e indicó que la mejor manera es promoviendo el proyecto MANO en las comunidades, a los cubanos de a pie, al verdadero pueblo que se identifica con estas necesidades pero que desconoce en muchas ocasiones el vehículo para exigir sus derechos.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de FLAMUR en Cuba.

09/07/10 Operativo a vivienda de opositora : Por - Belinda Salas Tápanes

Operativo a vivienda de opositora
Belinda Salas Tápanes

10 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de una decena de efectivos de la policía política desplegaron un fuerte operativo, en horas de la tarde del 8 de julio, en la vivienda de la opositora Niurka Bárbara Lazo González, comunicó la afectada.

La operación dirigida por el oficial “Leonardo”, junto a los factores de la comunidad, tenía como objetivo levantar las pegatinas alegóricas a la campaña “Yo No Coopero”, que se encontraban en las paredes y la puerta de la vivienda de la activista.

“Ellos lo arrancaron todo y nos advirtieron a mi esposo y a mí que de continuar nuestras actividades, dentro de los grupos de oposición, seriamos enjuiciados”, acotó Lazo González.

Niurka Bárbara Lazo González reside en calle 4ta No. 8321 % H y E, reparto Miraflores Viejo, Los Pinos, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/07/10 Tratan de intimidar a opositor : Por - Belinda Salas Tápanes

Tratan de intimidar a opositor
Belinda Salas Tápanes

10 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Gilber Sierra Pérez comunicó que fue citado por oficiales de la policía política para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana, el pasado 5 de julio.

La citación fue para comunicarle que su expediente por índice de peligrosidad estaba confeccionado y que de continuar su activismo dentro de las filas de oposición interna sería procesado, además, por desacato y desobediencia.

“Es la segunda amenaza oficial que recibo, estoy convencido de que tratan de intimidarme, aunque estoy consciente también de que son capaces de cualquier cosa”, expresó Gilber Sierra.

Gilber Sierra Pérez, de 34 años de edad, reside en calle Fernández Castro No. 1005 % Oeste y Avenida Pastora, Los Pinos, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/07/09 Cierran escuela primaria por virus AH1H1 : Por - Idalberto Acuña Carabeo

Cierran escuela primaria por virus AH1H1
Idalberto Acuña Carabeo

9 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Cierran escuela primaria en el capitalino municipio de La Lisa luego de detectarse el virus AH1H1 en tres niños y la sospecha de que otros 11 también lo tengan.

Una cuarentena fue impuesta a la escuela primaria “Fernando Chenard Piña”, sita en Avenida 93 e/ 214 y 216, en dicho municipio, y con ello fueron anuladas las pruebas finales de los estudiantes.

Los índices académicos de los alumnos fueron obtenidos a razón de los trabajos realizados durante el curso escolar.

Vecinos de la escuela expresan su preocupación por esos niños y comentan que han surgido nuevos casos, que el Ministerio de Salud Pública ha hecho caso omiso y un silencio absoluto.

09/07/09 El gobierno vende vasos rotos : Por - David Águila Montero

El gobierno vende vasos rotos
David Águila Montero

8 de julio del 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del pasado viernes 3 de julio, cuatro ciudadanos protestaban de forma airada en la Tienda Recaudadora de Divisa (TRD) del capitalino municipio Marianao, por una mercancía defectuosa.

El motivo del disgusto fue unos vasos de cristal que les vendieron a 10 centavos por unidad, que se encontraban rotos.

Dicha TRD está ubicada en avenida 51 e/ 134 y 132, municipio Marianao, y oferta sus productos en rebaja por su deterioro y pésima calidad; pero sólo en moneda convertible.

09/07/09 Inaugurada sede municipal “La Casa del Pueblo” : Por - Rolando Ramírez Hernández

Inaugurada sede municipal “La Casa del Pueblo”
Rolando Ramírez Hernández -
http://artemisapress.blogspot.com/

9 de julio de 2009

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – Se reúnen los comisionados de oposición del municipio Artemisa, para dejar inaugurada se sede principal “La Casa del Pueblo”.

En la reunión se hizo la presentación oficial de los diferentes comisionados y se repartieron los primeros casos que debían ser atendidos por las Comisionadas de Salud y de Derechos Humanos.

El Presidente del Municipio de Oposición Juan Eduardo Cevallos Ramos, recibió algunos informes de parte de los comisionados de Salud, Agricultura y Derechos Humanos, para abrir un trabajo de documentación, que servirá para entablar las primeras demandas ante las autoridades y materializar su compromiso de representar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

artemisapress@gmail.com

09/07/08 Campaña Internacional: Salvemos todos a Ariel : Por - Miguel Sigler Amaya

Campaña Internacional: Salvemos todos a Ariel

8 de julio de 2009

Desde Matanzas, Cuba, ha llegado esta información sobre la trágica y peligrosa situación de salud del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA). El parte lo dio su hermano, Juan Francisco Sigler Amaya, ayer, 7 de julio, en horas de la tarde.

Desde hace más de 9 meses Ariel viene presentando serios problemas de salud que lo tienen en estos momentos entre la vida y la muerte, en el Hospital Provincial de Cienfuegos “Gustavo Aldereguía Lima”.

Según Juan Francisco, Ariel ha empeorado su situación de salud. En la madrugada del lunes 6 de julio, sufrió un fuerte dolor en el pecho y perdió el conocimiento, los médicos militares le realizaron un electrocardiograma y dijeron que no era nada preocupante. También unos ganglios que tiene en su garganta, que le imposibilitan ingerir alimentos sólidos, se le complicaron con una bacteria que los médicos llaman Klebsiella oxytoca. Esto se supo por tres exudados que le practicaron. Las bacterias se las están combatiendo con un antibiótico en inyecciones.

Ariel a penas puede dormir por los constantes dolores en todos sus músculos, huesos y articulaciones y fuertes dolores de cabeza sin recibir calmante para ello; ha perdido el apetito, continúa bajando de peso. Ya pesa menos de 100 libras, un hombre como él, que excedía las 250 libras; se encuentra postrado en una cama con sus piernas paralíticas totalmente disecadas, sin fuerzas, muy débil.

En este parte oficial de la situación de Ariel no están incluidas todas las demás enfermedades inducidas en prisión, las que en su momento fueron reportadas.

Ariel, y toda su familia, coinciden en que sea llevado con urgencia a un Hospital fuera de Cuba, para recibir atención médica adecuada y salvar su vida.

No queremos otro Pedro Luis Boitel; No queremos otro Miguel Valdez Tamayo; No pedimos clemencia al régimen Castrista; No suplicamos ni nos humillamos ante los militares; la Seguridad del Estado y todos sus afines y mucho menos aceptamos condiciones por parte de la Seguridad del Estado de Cuba.

El Gobierno cubano no ha dado respuesta alguna sobre la petición de un visado humanitario propuesto por el Congresista Lincoln Díaz-Balart, ante la Oficina de Intereses de los Estado Unidos en La Habana, para que Ariel viaje a este país y reciba un adecuado tratamiento médico. El Gobierno cubano no ha dado respuesta a todas las peticiones en favor de Ariel, de más de una docena de diputados de América latina, de Parlamentarios, inclusive de Europa.

Por estas razones los familiares de Ariel Sigler Amaya, todos los miembros del Movimiento que él preside, muchísimas organizaciones de la resistencia de dentro y fuera de la isla, hacen un llamado urgente para que el mundo entero se sume, se solidarice y apoye esta nueva campana: Salvemos todos a Ariel.

Miguel Sigler Amaya, ex prisionero político

 

09/07/08 Ayuda humanitaria a familias necesitadas : Por - Damián Sánchez Sáenz

Ayuda humanitaria a familias necesitadas
Damián Sánchez Sáenz

8 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Comisión Martiana continúan su trabajo en el proyecto “Sociedad civil por un cambio”, con la entrega de ropas y medicamentos a dos familias necesitadas de la barriada Párraga, del capitalino municipio Arroyo Naranjo.

Según Tatiana Rodríguez Reina, activista de la mencionada organización, las niñas Yuliet Machado, de 15 años de edad, y Lisandra Rivero, de 5 años, fueron beneficiadas al recibir ropas, material escolar y medicamentos el pasado 5 de julio.

Enfermedades como epilepsia y retraso mental son algunos de los padecimientos de Yuliet Machado. Lisandra Rivero convive en condiciones precarias debido al bajo nivel de vida que presenta su familia.

“Hemos prometido a estas familias que continuaremos ayudándolas y así lo haremos según los recursos que dispongamos ya que el gobierno no le brinda ayuda a estas personas”, concluyó la fuente.

Buró de información de la Comisión Martiana.
 

09/07/06 En prisión tunera falta de todo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

En prisión tunera falta de todo
María Antonia Hidalgo Mir

6 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alfredo Domínguez Batista denunció desde la Prisión Provincial de Las Tunas las difíciles condiciones de vida existentes allí.

Según Alfredo la penitenciaría tunera tiene “de todo un poco”, desde mala alimentación hasta la privación de derechos. Los reos de dicho penal se quejan de que cuando los guardias hacen requisa, se les pierden cosas del aseo personal y otras no prohibidas, y al reclamar a la jefatura militar la respuesta siempre es la misma: “Eso es mentira”.

Por otro lado Domínguez Batista destaca el aumento de la violencia que deja a un buen número de presos heridos de puñaladas con objetos cortantes hechos artesanalmente.

También está la mala atención en la sala de penados del hospital provincial Ernesto Guevara de Las Tulas, donde reina la falta de higiene, los mosquitos, la falta de avituallamiento, de medicinas, y son los estudiantes de 3er y 4to año de la carrera quienes experimentan con los penados enfermos, y al que se queje mucho, le dan el alta inmediatamente, concluyó Domínguez Batista.

09/07/06 Irregularidades de pagos a presos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Irregularidades de pagos a presos
María Antonia Hidalgo Mir

6 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de humanismo y de control de pago se evidencian en la prisión provincial de Las Tunas, denunció el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Según Domínguez Batista, el reo Enrique Almaguer Ávila, de 31 años de edad, le pidió al segundo jefe del penal, Ángel Guerra, que de favor le pagara la receta de los espejuelos, ya que no tiene el dinero, a lo que el militar contestó: “Yo no puedo darle los 30 pesos, si lo hago dejo de comprarle una libra y media de carne de cerdo para mi hija”.

Al producirse esta escena el también prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García se prestó para ayudar a Enrique, agregó la fuente.

Señaló Domínguez Batista que se aprecia mucha informalidad con los penados del pasillo B, a quienes no les pagan lo que ganan con su trabajo.

Al reo Edelmiro Pérez Cabrera, de 164 pesos ganados sólo le pagaron 100; a Eliodoro Fernández Ruiz, de 90 pesos, sólo le pagan 50; y a Idelso Cisnero Céspedes le deben 84 pesos del mes de febrero.

Aseguró el prisionero de conciencia que esto ocurre con el 30% de los reclusos que trabajan en la fábrica de bloques, quienes desean abandonar esas labores de continuar dichas irregularidades en los salarios.

09/07/06 Se plantan frente a unidad de la PNR : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se plantan frente a unidad de la PNR
María Antonia Hidalgo Mir

6 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores de Banes, Provincia Holguín, se plantaron frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 3 de julio, tras el arresto de Ezequiel Morales Carmenate, un activista de los derechos humanos.

Según Marlon Martorell Quiñones, presidente del Colegio del Pedagogos en la zona Oriental, a Morales Carmenate ya lo habían detenido en otras ocasiones.

Luego de saber que Morales Carmenate había sido deportado del poblado de Banes, negándole el derecho a la libertad de movimiento, los disidentes gritaron consignas anticastristas como: “Abajo la dictadura”, “Vivan los derechos humanos”, “Abajo el fascismo Comunista”.

Los manifestantes se retiraron del lugar entonando una canción que canta Willy Chirino: “Libertad”, y recorrieron varias cuadras en manifestación de su desacuerdo con las violaciones a las libertades individuales del gobierno de La Habana.
 

09/07/06 Tratan de impedir tráfico de productos en Gibara : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Tratan de impedir tráfico de productos en Gibara
María Antonia Hidalgo Mir

6 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de junio continuaron los operativos policiales en la localidad de Velasco, municipio Gibara, encaminados a impedir el tráfico de productos que se venden en el mercado informal, informó el activista Rafael Leiva Leiva.

Este accionar de la policía nacional, en combinación con inspectores del gobierno, se viene desarrollando en la provincia Holguín desde hace meses, por lo que han recibido la critica y la descalificación del pueblo, quien en su gran mayoría depende de estas ventas “por fuera’’ para sobrevivir, agregó la fuente.

“Estamos ante procesos impopulares que impiden a muchos ciudadanos adquirir productos que de otra forma no podrían comprar, ya que los mercados estatales están desabastecidos casi en su totalidad”, concluyó Leiva, quien reside en esa localidad.

09/07/06 Encuentro opositor por los presos políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Encuentro opositor por los presos políticos
José Ramón Pupo Nieves

6 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores al régimen imperante sostuvieron un encuentro de trabajo en Holguín, el pasado 2 de julio, en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, en ocasión del “jueves del preso”.

La junta fue calificada por los participantes de muy provechosa y fructífera, pues se logró que más organizaciones apoyen el proyecto “Todos Podemos’’, como el Movimiento Viva Cuba Libre, liderado por Rafael Leiva Leiva.

Por otra parte, la disidente Mari Blanca Ávila Expósito, presidenta del frente femenino la Rosa Blanca, hizo un llamado a las demás organizaciones civilistas a respaldar esta campaña en favor de los presos políticos.

“Es muy lindo ver que las féminas hemos tomado un rol protagónico en la libertad de Cuba y por supuesto en la libertad de nuestros presos”, dijo Hidalgo Mir.

Marlene Pupo Fon, vicepresidenta del movimiento Liberal Calixto García, expresó: “Desde el mismo momento del surgimiento del proyecto ‘Todos podemos’, hemos colaborado de forma organizada y sistemática con esta labor de amor”.

09/07/05 Falta el agua potable en repartos de Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Falta el agua potable en repartos de Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

5 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos del reparto Camacho de la ciudad de Santa Clara, se quejaron el pasado 1ro de julio en la Dirección de Acueducto y Alcantarillado por la falta de agua potable.

El ex prisionero político Idalberto González Gómez informó que hace varios meses los pobladores de esta localidad adquieren el líquido 10 días aproximadamente al mes.

Afirmó la fuente que la mayoría de la comunidad se ha personado a plantear el problema a la Dirección de Acueducto y estos se justifican con que hay roturas.

Los vecinos del lugar han pagado pipas de agua a 100 pesos moneda nacional para poder resolver sus problemas, concluyó González Gómez.

09/07/05 Gastan electricidad en calles santaclareñas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Gastan electricidad en calles santaclareñas
Yesmy Elena Mena Zurbano

5 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pese a la exigencia gubernamental de que se ahorre electricidad, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, el pasado 30 de junio permaneció durante el día encendido el alumbrado de algunas calles.

Según Idalberto González Gómez, al pasar por diferentes localidades de esta ciudad pudo constatar que en horas del mediodía se encontraban las calles principales de los repartos Osvaldo Herrera y Camacho con las luces encendidas.

Señaló, que el gobierno realiza una estricta campaña de ahorro de electricidad contra los obreros de todos los comercios de la ciudad, los cuales se asfixian del calor en sus centros de trabajo.

Agregó la fuente que el gobierno tiene prohibido conectar equipos de aires acondicionados en estos organismos estatales en horarios de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y los responsables son amenazados con que de no cumplir con lo establecido afectaría el fluido eléctrico en los hogares.

“El derroche de este gobierno y sus altos directivos lo paga el pueblo”, concluyó Idalberto González Gómez, ex prisionero político y presidente del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano.

09/07/04 Reo de conciencia denuncia malos tratos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo de conciencia denuncia malos tratos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció desde la prisión provincial de Las Tunas el mal trato que recibieron él y su esposa en la visita conyugal del pasado 5 de junio.

Según Alfredo, a Melba Santana Ariz, su cónyuge, la retuvieron por más de 2 horas antes de ser atendida.

Agregó, que el cuarto conyugal no estaba higiénico, no tenía ni sabanas, ni toallas, ni ventilador; y que estaba carente de iluminación. “El calor imperante, pareciera un baño de vapor, como si hubiese sido a propósito”, acotó el reo de conciencia.

Domínguez Batista dijo además que se había quedado sin recibir atención estomatológica, ya que cuando lo llevaban a la clínica dos militares lo atacaron verbalmente, por lo que le pidió al llavero que lo regresara a su pasillo.

Alfredo Domínguez Batista fue condenado en la Causa de los 75, en el 2003, a 14 años de prisión, y tiene residencia en Delicias, municipio Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

09/07/04 Puentes holguineros en mal estado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Puentes holguineros en mal estado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos puentes en mal estado en la ciudad de Holguín constituyen un alto potencial de peligro.

Una de estas estructuras dañadas se encuentra en la Calle del Mercado del Ferrocarril, en las cercanías de la Terminal de trenes, y la otra al frente de la cochera, a un costado del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, ubicado en la Ave. Lenin No. 2, entre 18 y 26, Rpto. Lenin, municipio Holguín, provincia Holguín.

Al primero le falta parte de una baranda, por donde pudiera caerse un vehículo.

El segundo tiene roturas en una de las piezas prefabricadas, y el mal ajuste deja una abertura peligrosa para quienes por allí transitan. A lo antes dicho se le añade la poca iluminación, lo que provocó que el pasado mes de mayo una señora casi pierda una pierna.

Y mientras el riesgo continúa los ciudadanos esperan por una solución.
 

09/07/04 Se suman a proyecto Todos Podemos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se suman a proyecto Todos Podemos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se sumaron nuevas organizaciones de la oposición no-violenta a la campaña “TODOS Podemos”, en favor de los presos políticos, en Holguín.

El encuentro de líderes opositores se sostuvo en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, en el reparto Hilda Torres, el pasado día 19 de junio en horas de la mañana.

En esta ocasión dieron su compromiso en apoyar el proyecto Carlos Manuel González, presidente de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luís Boitel”, y Salvador Rodríguez, presidente del Movimiento Liberal Unido.

La reunión sirvió como marco de partida a nuevas ideas que se pondrán a funcionar para darle nuevos bríos al propósito de seguir respaldando a los cubanos encarcelados por disentir de la línea oficial del régimen de La Habana.

“Este es un proyecto de todos los cubanos comprometidos con la libertad de quienes sufren hoy injusto encierro por oponerse a la falta de libertad y de derechos en la patria de José Martí”, concluyó Hidalgo Mir.

09/07/03 MCL denuncia condición de reo de conciencia : Por - Oswaldo J. Paya Sardiñas

MCL denuncia condición de reo de conciencia
Oswaldo J. Paya Sardiñas

3 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se deteriora con rapidez la salud del miembro del ejecutivo Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Efrén Fernández Fernández.

Efrén fue detenido como consecuencia de la represión durante la Primavera de Cuba en el 2003 sin delito violento de ninguna clase, sólo por ser de los principales dirigentes del Proyecto Varela en Ciudad Habana.

Se ha notificado a las autoridades carcelarias que lo mantienen bajo secuestro, que tiene serias condiciones renales con agravamiento de infecciones de la piel por el confinamiento en condiciones inhumanas.

En innumerables ocasiones los carceleros han notificado a las autoridades de su precaria condición para que sea hospitalizado y estos han hecho caso omiso y en lugar de resolver se burlan de el.

Otros presos de la prisión de Guanajay, donde se encuentra Efrén, han protestado por las condiciones en que mantienen a su compañero, pero las autoridades no hacen caso.

Denunciamos a la comunidad internacional, gobiernos, organismos de derechos humanos e internacionales tan solicitas de recibir denuncias de violaciones, que intercedan ante las autoridades cubanas para que pongan fin al maltrato y condiciones inhumanas en que se mantienen los prisioneros políticos en Cuba. Así mismo recabamos atención para los presos como este caso de Efrén Fernández y anteriormente los que hemos denunciado como Antonio Díaz Sánchez y otros que se encuentran en delicado estado de salud.

Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 2 de Julio del 2009

09/07/03 Represión contra opositores no-violentos : Por - Lilvio Fernández Luís

Represión contra opositores no-violentos
Lilvio Fernández Luís

3 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de junio, en horas de la mañana, fueron detenidos Wuillian Pior Peña, Carlos Raico Pupo Morgado, Fran Díaz Aguirre y Jorge Gaspar Mateo.

Según Raico Pupo, fueron arrestados en una de las calles del municipio capitalino de Playa por el solo hecho de reunirse en el lugar varios miembros de la organización a que pertenecen, Unión Por Cuba Libre.

Agregó la fuente que los oficiales de la policía política los condujeron en carros Lada hasta la unidad policial conocida como la 5ta unidad, sita en 62 y 7ma, municipio Playa, de donde fueron liberados 5 horas más tarde.

“Nos ofendieron diciéndonos que pertenecíamos a una de las organizaciones más terroristas de Miami, entre muchas otras ofensas y amenazas, concluyó Carlos Raico Pupo.

Buró de información de la Comisión Martiana.

09/07/03 Encuentro de apoyo al presidio político cubano : Por - Lilvio Fernández Luís

Encuentro de apoyo al presidio político cubano
Lilvio Fernández Luís

3 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un encuentro organizado por el ejecutivo de la Comisión Martiana, resultó de gran interés para los asistentes, quienes pudieron exponer sus ideas y nutrirse de estrategias de lucha por el presidio político, la libertad, y la democracia de Cuba.

El dialogo, que contó con la participación de otras organizaciones, tuvo lugar en la sede de la Comisión Martiana, sita en Guasimal 9A, entre Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

“Son nuestros presos políticos los más sometidos a la bota de los Castro hoy, por tanto nuestras exigencias por la libertad de estos grandes hombres tiene que ser más firme”, expresó Gerardo Lazcano Naranjo, presidente del partido Neo Católico.

Buró de información de la Comisión Martiana.

09/07/03 Constituido Gobierno de Oposición Municipal de Artemisa : Por - Rolando Ramírez Hernández

Constituido Gobierno de Oposición Municipal de Artemisa
Rolando Ramírez Hernández -
http://artemisapress.blogspot.com/

3 de julio de 2009

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – El partido “Acción Concertadora Democrática” dejó constituido, el pasado 30 de junio, el Gobierno de Oposición Municipal de Artemisa, en cumplimiento a la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

En el proceso de constitución fue nombrado el presidente del Gobierno de oposición municipal y los comisionados de las diferentes esferas de trabajo, como Vivienda, Transporte, Educación, Salud, Agricultura, Comercio y Derechos Humanos. También se determinó la sede denominada como “Casa del Pueblo”, ubicada en Km. 2 1/2, carretera Cayajabos, poblado “El Chalet’’, Artemisa, La Habana, donde los comisionados atenderán a la población, realizarán sus actividades y darán respuesta de su gestión.

En la asamblea de constitución fue establecido el blog de la institución: http://municipioartemisa.blogspot.com/ donde se reflejará la estructura del Municipio de Oposición y llevará todo el trabajo desplegado por sus comisionados y activistas en representación y demandas de la población.

Los promotores de este novedoso proyecto piden a todas las personas, que de forma directa apoyen esta iniciativa, para que sus respectivos municipios se puedan empoderar política y socialmente. De igual forma piden la interacción con los Municipios de Cuba en el Exilio, con sus respectivos municipios de oposición que se vayan conformando.

La estructura quedó como sigue:

Juan Eduardo Cevallos Ramos, Presidente

Bartolo González Morejón, Comisionado de Vivienda

Melanio Góngora Góngora, Comisionado de Transporte

Sabina Martín Gómez, Comisionada de Educación

Daysi Salgado Sánchez, Comisionada de Salud

Gerardo Martínez Urra, Comisionado de Agricultura

Alain de Jesús Salcido Díaz, Comisionado de Comercio

Mileisis Vigoa Marrero, Comisionada de Derechos Humanos

09/07/02 Reprimen esposa de preso político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reprimen esposa de preso político
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de junio, en la prisión de Guamajal, fue reprimida Nélida Lima Conde, esposa del prisionero político Jorge Ramírez Calderón.

Según Ramírez Calderón, transcurridos 10 minutos de la visita familiar, “Fredy”, jefe de ‘reeducación”, los llamó a ambos para ser requisados.

Agregó la fuente que el oficial de la penitenciaria que realizó la requisa lo hizo delante de los familiares de la población penal, quienes criticaron este proceder, y luego de terminar de revisarlos sacaron a Lima de la visita sin motivo alguno.

Jorge Ramírez Calderón, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la provincia de Sancti Spíritus, cumple una sanción de 2 años de prisión por el supuesto delito de “Desacato” a la autoridad.

09/07/02 Proyecto MANO es discutido en La Habana : Por - Julio Beltrán Iglesias

Proyecto MANO es discutido en La Habana
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

2 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El proyecto “MANO” fue discutido y analizado en la Biblioteca Independiente “Heberto Padilla”, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital habanera, por varias activistas del movimiento cívico “Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales” (FLAMUR), el pasado 30 de junio, aseguró Georgina Noa Montes.

Agregó Noa Monte, que Máxima Acción No-violenta Opositora, MANO, como reflejan sus siglas, es un proyecto mediante el cual se le exige al gobierno cubano demandas específicas y ajustadas a las necesidades concretas de los cubanos, reclamando cinco derechos básicos negados al pueblo, que son:

Libertad Económica (FLAMUR)
Libertad de Movimiento (Partido Republicano de Cuba)
Libertad de Expresión (Red Libertad y Jóvenes Sin Censura)
Libertad de los Presos Políticos (esposas y familiares de prisioneros políticos)
Libertad para la Propiedad Privada (Comisión Unidad “Pedro Luis Boitel”)

Por otra parte, se pudo conocer mediante declaraciones de Marjore Moreno, vocera del Movimiento, que el proyecto “Con La Misma Moneda” ha tenido gran aceptación dentro de la sociedad civil, que es respaldado por la comunidad, porque exige una apertura económica al gobierno favorable al pueblo en general.

09/07/02 Falta de galenos en consultorio médico : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Falta de galenos en consultorio médico
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En un consultorio médico de la ciudad de Santa Clara el pasado 30 de junio, pacientes protestaron por la falta de galenos.

Según el ex prisionero político Idalberto González Gómez, en el consultorio médico 49-3, situado en calle 7ma, entre 6ta y 8va del reparto Camacho, perteneciente al policlínico Maleza, se realizó una protesta de pacientes por la falta de médico.

Agregó la fuente que al llegar a solicitar los servicios médicos para su tía Georgina del Rosario, una anciana de 96 años de edad que se encontraba en estado delicado de salud, la enfermera le comunicó que no había médico, por lo que el opositor en protesta le dijo que tenía que ir al policlínicos a informar para que mandaran uno.

De igual forma ocurrió con otras personas que se encontraban en el lugar en espera de un galeno, concluyó González.

09/07/02 Ayunan en prisión por Ariel Sigler Amaya : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ayunan en prisión por Ariel Sigler Amaya
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de jóvenes “el Pre”, de la provincia de Villa Clara, de las 8:00 de la mañana a las dos de la tarde del pasado 25 de junio, reos políticos realizaron un ayuno en solidaridad con el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra hospitalizado en la provincia de Cienfuegos.

Según carta del preso político Alexander García Lima, recibida el día 27 del mismo mes, en la abstinencia de sólidos participaron los reos políticos Juan Bermúdez Toranzo y Miguel Díaz Bausa.

Ariel Sigler Amaya fue sancionado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003, en el Grupo de los 75.
 

09/07/01 Tuberculosis en Quivicán : Por - Belinda Salas Tápanes

Tuberculosis en Quivicán
Belinda Salas Tápanes

1 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Nuevos casos de tuberculosis se han detectado en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia Habana, comunicó vía telefónica el prisionero político José Benito Menéndez del Valle, recluido en dicha penitenciaria.

Según Menéndez, la epidemia que azotó el penal en el año 2008, dejó un saldo de casi un centenar de infectados, para lo cual las autoridades no tomaron las medidas pertinentes, siendo esta la causa de la reaparición de la misma.

La tuberculosis es una bacteria resistente al medio que puede permanecer durante años alojada en las paredes; las pésimas condiciones de la penitenciaria favorecen su fácil propagación, debido al hacinamiento en que viven los reclusos.

09/07/01 Orientales encerrados en espera de deportación desde La Habana : Por - Belinda Salas Tápanes

Orientales encerrados en espera de deportación desde La Habana
Belinda Salas Tápanes

1 de julio de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – Más de una decena de ciudadanos oriundos de las provincias orientales permanecen desde hace más de 15 días en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Dragones y Zulueta, en el municipio capitalino Habana Vieja, en espera de ser deportados, confirmó Lázaro Joaquín Alonso Román, activista de derechos humanos.

Las personas sin domicilio establecidas en la capital, son declaradas ilegales bajo el artículo 217/97, que según las autoridades regula la migración desde otros territorios del país hacia la capital.

Los ilegales son detenidos por tiempo indefinido en diferentes recintos policiales, luego son enviados en un transporte bajo extrema vigilancia hacia su lugar de residencia, y advertidos oficialmente de no regresar a la capital.

“Desde hace más de 10 años, los cubanos que residen fuera de Ciudad Habana, viven sometidos a un apartheid en su propio país, son declarados ilegales, deportados, perseguidos y en ocasiones hasta multados por estar en la capital”, comentó Alonso Román.

El pasado 26 de marzo el Partido Republicano de Cuba (PRC) lanzó la campaña por la “Libertad de Movimiento”, en contra de la discriminación a que son sometidos los residentes de otras provincias, bajo el amparo de una regulación legal que les impide su estancia en la capital.

Bajo el slogan “Esta es mi Tierra” la iniciativa ciudadana pretende restablecer uno de los derechos básicos en nuestro país, como es el derecho a la libertad de movimiento, para todos los cubanos”, enfatizó Alonso.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de FLAMUR en Cuba.

09/07/01 Reprimen habaneros en casco histórico : Por - Belinda Salas Tápanes

Reprimen habaneros en casco histórico
Belinda Salas Tápanes

1 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria reprime a la población habanera, prohibiendo la estancia de los ciudadanos en los alrededores del conocido casco histórico en el municipio capitalino de Habana Vieja, confirmó esta reportera.

El jefe de sector del consejo Catedral en este municipio, conocido como Yunieski, monitorea la zona, que es una de las más frecuentadas por los turistas, y prohíbe la permanencia de los jóvenes en grupos para conservar, según dice, el orden ciudadano.

Un vecino del lugar que prefirió el anonimato, aseguró que el jefe de sector no descansa, que permanece vigilante los siete días de la semana, con la ayuda de un chivatiente (persona que le suministra información a la policía voluntariamente), conocido como Luis Terry, quien permanece en su balcón a la expectativa de lo que sucede.

Los arrestos temporales, las amenazas y advertencias son con el objetivo de intimidar a la población y evitar a toda costa una explosión social generada por la crisis económica que atraviesa el país. Son perseguidos jóvenes de ambos sexos, vendedores ambulantes y cuanta persona sea motivo de sospecha.

09/07/01 Análisis a reo de conciencia crea consternación : Por - Eduardo León López

Análisis a reo de conciencia crea consternación
Eduardo León López

1 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los resultados de análisis realizados al prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez han creado preocupación en sus familiares.

Moraima Sabina León, esposa del reo, expresó a Hermanos Unidos el pasado 25 de junio, que entre los padecimientos de su esposo el resultado de la prueba médica indica altos niveles de triglicéridos y alteraciones en el sistema cardiovascular.

Sabina León mencionó además a otros presos de conciencia que padecen dentro de las cárceles y los incluyó en su esperanza de que sean liberados, basándose en su inocencia.

La señora Moraima hizo saber también que las visitas son programadas para cada 45 días, y que la próxima es el día 8 de julio.

Moraima Sabina León reside en calle Roberto Rodríguez #16 Sur, Manicaragua, Villa Clara, Cuba.

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003, y está recluido en la prisión “El Pre”, provincia Villa Clara.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

09/07/01 Detenido y golpeado opositor : Por - Damián Sánchez Sáenz

Detenido y golpeado opositor
Damián Sánchez Sáenz

1 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue detenido y golpeado Arnaldo Herrera Campoalegre, vicepresidente de la Comisión Martiana, frente a sus dos hijas, de 8 y 10 años de edad, al mediodía del pasado 26 de junio, por agentes de la Seguridad del Estado.

Según Herrera, él y sus hijas intentaban asistir a una actividad conmemorativa por el Día de los Padres en la vivienda Roberto de Miranda, prisionero de conciencia de la primavera del 2003 en licencia extrapenal, en el municipio de Centro Habana.

Refiere Herrera Campoalegre, que a golpes y empujones lo introdujeron en un carro patrullero y lo trasladaron hacia la unidad de policía de Zanja, donde fue llevado a los calabozos e interrogado en varias ocasiones.

“No tuvieron compasión por la presencia de mis dos niñas que asustadas gritaban y lloraban por temor a que me pudiera suceder algo”, señaló Arnaldo.

“Fue impresionante en el corto tiempo que pude observar cómo los vecinos se expresaban en contra de los agresores”, agregó.

Comunicó la fuente que el oficial de la seguridad del estado, Luis Miguel Guerra Lazo, trató de manipular sus declaraciones, por lo que él le manifestó que no firmaría el documento si no incluía la golpiza que le propinaron.

Posteriormente el detenido pudo conocer que el acta de detención reflejaba el delito de “Alteración”, y se negó a firmarla.

Al ser liberado, 2 horas después, Arnaldo Herrera Campoalegre pudo conocer, que las dos niñas habían estado bajo la custodia de la familia de Roberto de Miranda.

Buró de Información de la Comisión Martiana
 

09/07/01 Zelaya será detenido si regresa a Honduras : Por - Alberto Muller

Zelaya será detenido si regresa a Honduras
Alberto Muller

1 de julio de 2009

Roberto Micheletti, el presidente interino elegido por el Congreso, tras el derrocamiento por la fuerza y envío a Costa Rica de Manuel Zelaya, declaró que si éste regresa, será detenido.

Por primera vez desde el golpe de estado que derrocó a Zelaya las calles de la capital se llenaron de partidarios de Micheletti.

En una entrevista con CNN, Micheletti fue categórico al decir ‘que Zelaya tendrá que enfrentar acusaciones judiciales en su contra, porque pasó por encima de la Constitución y convocó un referéndum ilegal. No acató un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que le ordenó no celebrar la consulta, declarada ilegal por la Carta Magna. Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para perpetuarse en el poder’.

Micheletti añadió ‘que se intentaron todos los medios para convencer a Zelaya de que era ilegal la convocatoria al referéndum, pero él no quiso escucharnos. Estados Unidos intentó mediar, y de esto puede dar fe su embajador en Tegucigalpa, pero no fue posible convencerlo. Incluso intentamos que cambiara la pregunta, pero ni siquiera así quiso escucharnos’.

Lo que más irritó a Micheletti fueron las declaraciones de Hugo Chávez diciendo que iba invadir a Honduras.

A lo que el presidente interino dijo: ‘Chávez no nos da miedo, hay siete millones y medio de hondureños dispuestos a luchar por la patria’.

Y concluyó Micheletti enfatizando, ‘que el desafío es explicarle al mundo cómo han ocurrido las cosas aquí y por qué no ha sido un golpe de Estado. Poco a poco vamos a ir recuperando la confianza, porque tenemos muchos amigos que van a saber comprendernos. Mañana mismo salen el canciller y varios diputados hacia Washington’.

Paradójicamente, a pesar de la condena masiva de la comunidad internacional, al gobierno interino de Roberto Micheletti lo apoyan el Tribunal Supremo, el Consejo Electoral, los dos partidos políticos principales de Honduras, incluyendo el partido de Zelaya, la Iglesia Católica, los empresarios, algunos sindicatos y posiblemente la mayoría de la población.

albmul@bellsouth.net

09/07/01 Continúa en marcha proyecto Sociedad Civil por un Cambio : Por - Damián Sánchez Sáenz

Continúa en marcha proyecto Sociedad Civil por un Cambio
Damián Sánchez Sáenz

1 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Comisión Martiana llevaron a cabo un cumpleaños colectivo en la barriada de Párraga, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, como parte del proyecto “Sociedad Civil por un Cambio”.

En la sede de la mencionada organización, Guasimal, entre Guantánamo y Santa Fe, se reunieron alrededor de 15 niños de edades entre 4 y 15 años, donde canciones, bailes, obsequios y la tradicional merienda, formaron parte de las 3 horas en que las sonrisas manifestaron su satisfacción.

“Es increíble ver la alegría que ocupa los rostros de estos niños; este es uno de los momentos más hermosos que ha atravesado nuestra organización, sin duda se repetirá”, manifestó Lilvio Fernández, presidente.

A su ves el vicepresidente, Arnaldo Herrera Campoalegre, señaló emocionado que “hubiera quedado mejor si dispusiéramos de más recursos, hemos demostrado que con poco se hace mucho. Todos quedamos con las ganas de repetir esta experiencia”.

El proyecto Sociedad Civil por un Cambio va dirigido a personas de todas las edades que viven en comunidades pobres y marginales de nuestra ciudad, donde el apoyo del gobierno cubano es prácticamente una utopía.

Buró de Información de la Comisión Martiana.