NOTICIAS JULIO 2008

 

08/07/31 Continúa huelga de hambre en prisión de Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Continúa huelga de hambre en prisión de Holguín
Caridad Caballero Batista

31 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Prisión Provincial de Holguín, continúan prisioneros políticos y de conciencia en huelga de hambre.

En un mensaje enviado por Alfredo Domínguez Batista a esta reportera, ayer 30 de julio, por vía telefónica a través de otro preso, dijo que hiciera conocer a su esposa Melba Santana Ariz y demás hermanos de la oposición, que continuarán con la protesta hasta las últimas consecuencias.

Continuó el informe, que el estado de salud de Alfredo Domínguez Batista y de Orlando Zapata Tamayo, ambos prisioneros de conciencia de la ola represiva del 2003, y del preso político Luis Mariano Deliz Utria, se va debilitando aceleradamente.

Dijo además, que el reo que en más crítico estado de salud se encuentra es Juan Carlos Herrera Acosta, ya que se une a sus padecimientos la fiebre provocada por la infección en los puntos de la costura que se hizo en la boca el pasado 21 de julio, hipoglicemia y la falta de atención médica.

Por lo antes dicho, los familiares y hermanos de la oposición piden a la comunidad internacional que actúen con urgencia ante esta lamentable situación, ya que hay personas íntegras que están a punto de perder sus vidas en demanda de derechos que son normales para cualquier ser humano.


Notas relacionadas:

En estado crítico reos políticos en huelga de hambre

Reos políticos realizan huelga de hambre en Holguín

Cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre

Reo de conciencia se cose la boca

Reo de conciencia advierte que rehusará alimentarse

 

08/07/31 Correos de Cuba viola la correspondencia : Por - Caridad Caballero Batista

Correos de Cuba viola la correspondencia
Caridad Caballero Batista

31 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Idalmis Desdín Salgueiro denuncia, que la oficina de correos de Cuba carece de garantías y viola la correspondencia.

Según Idalmis, residente en el municipio Banes, Holguín, una hija que reside en el extranjero le envió a principio de julio un sobre con dos cartas y dos postales, que a ella nunca llegaron. Recientemente llegó el cartero a su casa con un sobre, que resultó estar vacío.

La Sra. Desdín comprobó con su hija en Inglaterra que el sobre portaba en su interior dos cartas, una para una amiga que vive en La Habana, que sí la recibió y una para ella.

La afectada se dirigió a la oficina de correos de la localidad a reclamar y el jefe de la institución le dijo que él no tenía nada que ver con eso, que esos asuntos se reclamaban en La Habana, con la que acunó el sobre.

“Está comprobado que en Cuba hasta las cartas familiares son interceptadas por el gobierno”, concluyó Idalmis Desdín Salgueiro.

08/07/30 En estado crítico reos políticos en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

En estado crítico reos políticos en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

30 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De tétrica catalogan la situación que presentan los prisioneros políticos y de conciencia en la Prisión Provincial de Holguín los que por ella han pasado, y aseguran, que es una de las más represivas del país, razón por lo cual, se encuentran actualmente cuatro prisioneros políticos en crítico estado de salud, por llevar una huelga de hambre.

Para uno de ellos, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, la abstinencia comenzó el pasado 18 de julio, y para sus tres compañeros: Alfredo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Deliz Utria, el día 19.

En una nota enviada por Herrera Acosta, ayer martes 29, a Melba Santana Ariz, le da conocer algunos de los males que presenta, como fiebre, tres puntos de la costura que se hizo en la boca el día 21 están infectados, hipoglicemia, presión arterial baja, y todo esto sin atención médica.

Las Damas de Blanco Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, y Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, exigieron a las autoridades del penal que accedieran a los reclamos de Juan Carlos para que no pusiera en peligro su vida, a lo que se negaron.

No obstante a la negativa, Melba se mantendrá en la provincia de Holguín, junto a otros de sus hermanos de la oposición, en busca de una formula positiva para salvar la vida del reo de conciencia, quien afirmó que no desistirá de la protesta hasta no tener respuesta a sus reclamos.

Notas relacionadas:

Reos políticos realizan huelga de hambre en Holguín

Cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre

Reo de conciencia se cose la boca

Reo de conciencia advierte que rehusará alimentarse

08/07/30 Llamado por la vida de reo de conciencia : Por - Lázaro Joaquín Alonso Román

Llamado por la vida de reo de conciencia
Lázaro Joaquín Alonso Román

30 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel (PPPLB), hacen un llamado a toda la oposición interna y a la opinión pública internacional, a unirse en reclamo de la libertad inmediata del prisionero de conciencia Nelson Aguiar Ramírez del Grupo de los 75, quien permanece recluido en la prisión Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Aguiar Ramírez, se encuentra aquejado de: artrosis degenerativa avanzada, hernia discal, hipertensión arterial crónica, insuficiencia venosa profunda, hiperplasia prostática grado 1 con calcificación y esteatosis hepática, lo que hace que su estado de salud sea incompatible con el régimen penitenciario.

El conocido disidente ha sido sometido en dos ocasiones a tratamiento quirúrgico por una hernia epigástrica, por lo que ha permanecido más de tres años ingresado en el hospital.
Por el peligro que corre su vida, los ex prisioneros políticos, se unen en oración al reclamo de su esposa, la Dama de Blanco Dolía Leal Francisco.

Nelson Aguiar Ramírez, de 63 años de edad, fue uno de los opositores encarcelados en marzo del 2003 durante la Primavera de Cuba. extingue una sanción de 20 años de privación de libertad.

08/07/29 Detienen a hermana de reo en huelga de hambre : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a hermana de reo en huelga de hambre
Belinda Salas Tápanes

29 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Yolanda Santana Ayala, fue conducida a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Antonio de los Baños, el pasado 18 de julio, cuando se presentó en la prisión de Guanajay, en provincia Habana, para la visita de su hermano, el prisionero político Aurelio Morales Ayala. Visita que le fue suspendida sin explicación alguna, según comunicó.

A Santana Ayala le fue formulada un acta de advertencia, por alteración del orden en establecimientos penitenciarios, la cual se negó a firmar.

“Hasta la fecha no he podido ver a mi hermano, todas y cuantas veces llegue a este lugar y encuentre a mi hermano golpeado, como lo encontré en una ocasión, haré lo que sea necesario. Esta última vez le fue suspendida la visita sin explicación alguna. Yo responsabilizo a las autoridades del penal de todo lo que le ocurra, pues considero que con esta huelga de hambre su vida peligra”. Concluyó Santana Ayala.

Yolanda Santana Ayala es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y activista del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

08/07/29 Viven familias cubanas en condiciones infrahumanas : Por - Belinda Salas Tápanes

Viven familias cubanas en condiciones infrahumanas
Belinda Salas Tápanes

29 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En condiciones infrahumanas viven familias cubanas en el municipio capitalino de la Habana Vieja en la calle Vive No. 408 e/ Carmen y Figuras.

Mercedes Castido Gómez, madre de 2 menores, y Yaneisis Pérez Hernández, también con 2 hijos de 5 y 7 años, temen por la viva de sus seres queridos.

“Conozco de la corrupción que existe a niveles estatales”, declaró Castido Gómez, trabajadora de 41 años de edad.

Por otra parte, Pérez Hernández, ama de casa, dijo que desde el 2006 le están “dando solución a su problema” pero que todo es una farsa.

08/07/29 Prisioneros políticos protestan : Por - Belinda Salas Tápanes

Prisioneros políticos protestan
Belinda Salas Tápanes

29 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Prisioneros políticos en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en la provincia de Pinar del Río, realizaron un ayuno de 24 horas en protesta el pasado 26 de julio, por la conmemoración de esa fecha, comunicó vía telefónica el reo Juan Carlos Marimón Pérez.

“No apoyaremos ninguna mentira, ya que conocemos que el asalto al Cuartel Moncada (efectuado el 26 de julio de 1953) fue un fracaso, donde perdieron la viva muchas personas Inocentes”, expresó Marimón Pérez.

En dicha prisión los reclusos viven en condiciones infrahumanas, por la mala elaboración de los alimentos, la falta de atención médica y porque el agua de beber es de dudosa potabilidad, concluyó la fuente.

08/07/29 Brote de tuberculosis invade prisión en Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Brote de tuberculosis invade prisión en Cuba
Belinda Salas Tápanes

29 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Prisión Provincial de Holguín se han detectado varios casos de tuberculosis, informó vía telefónica Maykel Osorio Martínez, activista del Partido Republicano de Cuba, quien le ofrece ayuda humanitaria al prisionero político Luis Mariano Deliz Utria

Osorio Martínez comentó sobre la preocupación que tienen los reos que cumplen sanción en dicha prisión, ya que se advierte lo contagiosa que es la enfermedad y su fácil propagación, pues la bacteria es extremadamente agresiva. También se conoce que las personas que la contraen corren el riesgo de perder la vida.

Luis Mariano Deliz Utria, de 50 años de edad, quien cumple una sanción de 19 años de privación de libertad por el supuesto delito de espionaje y salida Ilegal del país, se encuentra confinado en esta prisión.

08/07/29 Se extiende proyecto de ayuda a reos políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Se extiende proyecto de ayuda a reos políticos
Belinda Salas Tápanes

29 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista Maykel Osorio Martínez, miembro del movimiento Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), conjuntamente con la activista de la Federación Latinoamericana Mujeres Rulares (FLAMUR) en Cuba, Janet Figueredo Cruz, ambos de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, continúan con el proyecto de ayuda humanitaria a los presos políticos que cumplen sanción en el oriente del país.

Esto forma parte del acuerdo firmado por los movimientos antes mencionados el pasado mes de junio, que en poco tiempo se ha extendido por todas las provincias del país.

“Nuestra organización está comprometida con el presidio político, sin abandonar nuestros proyecto iníciales enfocados en la emancipación de la mujer rural, como factor fundamental en el desarrollo de la sociedad civil futura”, comento Aimé Garcés Leiva, Delegada de (FLAMUR) en Santiago de Cuba.

08/07/29 Entregan regalitos a niños en barriada de Habana Vieja : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Entregan regalitos a niños en barriada de Habana Vieja
P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de julio de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – El Proyecto Infantil "Dame la Mano" celebró en la tarde del domingo 27 de julio, el día de los niños, en una barriada del capitalino municipio Habana Vieja. Allí llevó un momento de distracción a casi una veintena de infantes como parte de su programa de trabajo.

La modesta actividad contó con la presencia de la directora del proyecto, Katia Sonia Martín Véliz, quien de forma sorpresiva llegó al lugar para hacer entrega a los niños de lápices, globos y confraternizar con ellos en su propio entorno.

En la apertura de la actividad se hizo una oración implorando a Dios una bendición para todos los niños, tanto presentes como ausentes, por la salud de ellos y de sus padres, por el éxito del proyecto y por los que en él trabajan y sus colaboradores.

Los pequeños agradecieron el gesto y los familiares dijeron no recordar algo parecido en el tiempo de residencia en el lugar, y el efecto positivo para el desarrollo psicomotor de los niños, además de crear en ellos buenas relaciones con sus propios coterráneos.

En la actividad también estuvo presente Carlos Romualdo Purniel Ramos, director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio 10 de Octubre, como símbolo de la extensión de su mano a los niños necesitados en Cuba.

08/07/28 Zona holguinera sin asistencia médica : Por - José Ramón Pupo Nieves

Zona holguinera sin asistencia médica
José Ramón Pupo Nieves – Holguin Press

28 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de julio, el opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar, denunció que los habitantes de la zona Los Pinos, en el municipio Banes, provincia Holguín, carecen de asistencia médica.

Según Expósito, la mayoría de los campesinos de esa localidad rural se quejan por la falta de galenos.

Agregó la fuente, que María González Nieves, vecina del lugar, aseguró que hacía más de una semana que no se realizaban consultas médicas y en su caso hacía 3 días que presentaba un fuerte dolor en el pecho, por lo que no le quedó otra alternativa que automedicarse.

Gustavo Fornaris, de 49 años de edad, padece una neoplasia y sólo tiene un riñón, mas no se pudo atender por la misma situación, declaró la fuente.

En el caso de Leticia Ocampo Núñez, su pequeño hijo de 2 años de edad, alérgico, no ha podido tomar los medicamentos correspondientes, porque no hay un especialista que le indique la receta.

Por otra parte, señaló Expósito, que el promedio de habitantes del poblado Los Pinos sobrepasa la cifra de dos mil y sólo cuentan con la asistencia de dos especialistas: el doctor Alexander Ricardo, quien se encuentra en espera de una intervención quirúrgica; y la doctora Raisa, que será ingresada próximamente por amenaza de aborto.

“El problema con la medicina va de mal en peor”, concluyó Arnaldo Expósito Saldivar.

08/07/28 Dificultan en Holguín la venta de uniformes escolares : Por - José Ramón Pupo Nieves

Dificultan en Holguín la venta de uniformes escolares
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

28 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Padres de alumnos en Holguín, catalogan de ineficiente las medidas tomadas por la Dirección del Comercio Interior para la venta de uniformes escolares.

Expresó Esperanza, trabajadora y madre de dos niños en edad escolar, que desde el pasado mes de julio comenzó la venta de uniformes para enseñanza media y primaria en Holguín y las colas en las pocas tiendas habilitadas para esta tarea eran un verdadero reto. En ocasiones, pasabas un día entero para lograr ser atendido.

María Antonia, ama de casa en la misma situación, expresó que a pesar de haber mermado las inmensas colas, en el reparto Pueblo Nuevo, también de Holguín, existe una sola tienda autorizada para la venta de estos ejemplares, y no los tienen, “y estás obligada a comprar donde se te asigne”.

Los padres holguineros se sienten frustrados con esta decisión por parte de la Dirección del Comercio Interior, ya que el gobierno exige que la entrada a las escuelas sea en completo y correcto uniforme, agregó María Antonia.

08/07/28 Vigilia en Báez por presos políticos : Por - Yunieski García López

Vigilia en Báez por presos políticos
Yunieski García López

28 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de julio en el poblado de Báez, provincia Villa Clara, miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, realizaron una vigilia donde se pidió la libertad de todos los presos políticos.

Al encuentro se le dio inicio con las notas del himno nacional y el encendido de la vela, presidida por la bandera cubana y la de la organización antes mencionada.

Minutos más tarde se realizó una cadena de oraciones por una libertad sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, y porque se acerquen a sus provincias a todos aquellos presos que se encuentran desterrados.

También se oró para que se acabe la represión en contra del pueblo cubano, y para que dejen viajar a los Estados Unidos al ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), para recibir la atención médica.

En la actividad se leyeron varios versículos bíblicos, y se efectuó en la vivienda de Ángel Luis Gallardo Mena, vecino de Calle Dama Jiménez, en Báez, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/28 Realizan vigilia en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Realizan vigilia en Santa Clara
Yunieski García López

28 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de julio en Santa Clara, varios grupos de la oposición pacífica, realizaron, en conjunto, la tradicional vigilia de la vela, donde se pidió la libertad de todos los presos políticos.

En el acto, José Alberto Ocaña Salcines, miembro del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, encabezó una cadena de oraciones por una pronta liberación de todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran en las cárceles castristas por defender los derechos humanos.

También la opositora pacífica Ana Alfonso Arteaga, oró por todos los opositores y en especial por el prisionero de conciencia en huelga de hambre, Juan Carlos Herrera Acosta, miembro del Grupo de los 75, encarcelado desde el 18 de marzo de 2003 y condenado a 20 años de privación de libertad.

A la actividad asistieron un total de15 opositores pacíficos de diferentes organizaciones, como Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Movimiento Democracia, Movimiento Maceistas por la Dignidad, Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba y la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad. Todos miembros de la Coalición Central Opositora.

El encuentro se realizó en la vivienda de Yesmy Elena Mena Zurbano, periodista independiente, ubicada en calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/26 Reos políticos realizan huelga de hambre en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Reos políticos realizan huelga de hambre en Holguín
Caridad Caballero Batista

26 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tres prisioneros de conciencia de la ola represiva de 2003 y uno político, protagonizan una huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín.

Debido a las condiciones infrahumanas a que los reos son obligados a vivir, Juan Carlos Herrera Acosta, en la mañana del 18 de julio tomó la decisión de rehusar los alimentos hasta tanto las autoridades no atiendan sus reclamos.

El día 19 del propio mes, se unieron a la protesta los hermanos de causa Alfredo Domínguez Batista y Orlando Zapata Tamayo, así como el preso político Luis Mariano Deliz Utria.

Al los militares ignorar la demanda, el pasado día 21 Herrera Acosta decidió coserse la boca.

En conversación telefónica, el miércoles 23, Alfredo le comunicó a su esposa, Melba Santana Ariz, que seguirán firmes en su postura y nada los hará desistir hasta llegar hasta las últimas consecuencias, puesto que están injustamente encarcelados, ya que no han cometido delito alguno.

En la ola represiva del 2003, Alfredo Domingo Batista fue condenado a 12 años, Juan Carlos Herrera Acosta a 20 y Orlando Zapata Tamayo empezó por recibir una condena de 3 años, pero a traves del tiempo por otros “delitos” añadidos ha ascendido a 14 años. Por su parte, Luis Mariano Deliz Utria fue condenado en el 1999 a 13 años de prisión.

08/07/26 Propinan brutal golpiza a reo : Por - Caridad Caballero Batista

Propinan brutal golpiza a reo
Caridad Caballero Batista

26 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión Cuba Sí de Holguín, el reo Jesús Hernández Betancourt Pérez fue víctima de una descomunal golpiza por parte de los militares de este reclusorio.

Según el ex preso político Juan Luís Rodríguez Desdín, el pasado 3 de julio, el reeducador del destacamento 28, Enrique; el llavero del piso 4, Mariano; y el jefe de unidad, Daniel Díaz Escobar, ofendieron a Jesús delante de los penados a tal manera que el reo se sintió humillado y escupió.

Agregó Rodríguez, que esta respuesta provocó la furia de los militares, quienes la emprendieron a golpes contra Jesús hasta provocarle hematomas por todo el cuerpo, sangramiento por la boca, nariz y otras partes.

Estos actos salvajes son practicados por los gendarmes de Castro por todo lo largo y ancho de la isla, concluyó la fuente.
 

08/07/26 Niegan permiso a reo para ver a madre enferma : Por - Caridad Caballero Batista

Niegan permiso a reo para ver a madre enferma
Caridad Caballero Batista

26 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Militares en la Prisión Cuba Sí niegan asistencia médica y conduce al reo Sam Pérez Calixto para visitar a su madre enferma, después de 9 años sin verla.

Según Juan Luis Rodríguez Desdín, el reo poseía un permiso para atenderse una dolencia en el hospital, pero al tener una discordia con el jefe de unidad, Daniel Díaz Escobar, la doctora Alburne Luque Viera se lo negó.

También denuncia Rodríguez, que Pérez Calixto en los 9 años que lleva sin ver a su madre enferma ha solicitado un conduce para visitarla en varias ocasiones y sólo ha recibido como respuesta burlas y ofensas por parte de los oficiales.

08/07/25 Distancian a escritor oficialista de periodista independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Distancian a escritor oficialista de periodista independiente
Félix Reyes Gutiérrez - Cubanacán Press

25 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Al escritor y poeta oficialista Arístides Vega Chapú le concedieron una casa con mejores condiciones, el pasado 20 de julio, en Santa Clara, para distanciarlo de su vecino, el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández.

Fariñas Hernández dijo que en el arresto efectuado por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana, el pasado 27 de junio, el Coronel que comandó el operativo y ocultó su identidad le expresó: “Pese a las dificultades de vivienda que afronta el país, tenemos que entregarle una casa a tú vecino el poeta, para que no lo conviertas en disidente.”

La nueva vivienda tramitada para Arístides por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Villa Clara, consiste del apartamento G, 8vo piso, del edificio “12 Planta B”. Consta de sala, comedor, cocina, baño y tres dormitorios.

Vega Chapú residía con su esposa, la también escritora Lidia Meriño, una hija y su anciana madre en un hogar de sólo dos habitaciones, situada en la Calle Alemán #618 e/ Hospital y Misionero, frente al domicilio de Guillermo, con quien sostenía estrechos vínculos de amistad.

Arístides Vega Chapú, de 44 años de edad, es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Ha publicado obras en México, Costa Rica y Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y en 1992 fue golpeado y apresado por miembros de la policía política cuando moderaba la tertulia de la poetisa Carilda Oliver Labra, en la ciudad Matanzas.

08/07/25 Cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre : Por - José Ramón Pupo Nieves

Cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Cuatro prisioneros políticos se declararon en huelga de hambre para exigirles a las autoridades de la Prisión Provincial de Holguín más respeto hacia sus derechos y mejores condiciones de vida, uno el pasado día 18 de julio y tres el 19.

Según la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, los que llevan a cabo esta protesta son: su esposo Alfredo Domínguez Batista, Luis Mariano Deliz Utria, Juan Carlos Herrera Acosta y Orlando Zapata Tamayo.

Herrera Acosta comenzó la abstinencia el pasado día 18 de julio. El día 21, continuó la fuente, él mismo se cosió la boca y dijo que se mantendrá así mientras no le den respuesta a sus reclamos.

Entre otras cosas, los reos exigen que se les respete el tiempo de las llamadas telefónicas, la asistencia religiosa, se le mejore la alimentación y los medicamentos, agregó Melba.

También piden que cesen los malos tratos y se les permita llevar, aunque sea traído de sus casas, un ventilador para contrarrestar en algo el calor infernal que padecen en su destacamento.

La Sra. Santana Ariz señaló, que los prisioneros políticos continuarán con sus demandas aún a expensa de sus vidas, hasta que sus quejas sean atendidas.

08/07/25 Prohíben procesión de la Virgen del Carmen : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Prohíben procesión de la Virgen del Carmen
Katia Sonia Martín Véliz

25 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades cubanas prohibieron a la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos (Congregación religiosa de la Iglesia Católico-Romana) sacar en procesión a su patrona, la Santísima Virgen del Carmen, según declaró el P. Teodoro, párroco de la iglesia del Carmen ubicada en Infanta y Neptuno, municipio Centro Habana, el pasado 16 de julio a las 6:00 de la tarde en medio de la solemnidad.

El permiso para sacar en procesión a la Virgen el 16 de julio a las 6:30 de la tarde y con la participación del Monseñor Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de la Archidiócesis de La Habana, por las calles de la barriada de Cayó Hueso, fue solicitada por la orden religiosa en tiempo y forma y les fue negado.

En su lugar, en el mismo horario, el anciano sacerdote acompañado de fieles desplazó solemnemente la imagen que trajeron los fundadores de la orden en Cuba y rezaron un rosario por las naves del templo, haciendo coincidir el 5to misterio en la puerta principal de la iglesia, donde vestido con su habito carmelita el P. Teodoro pidió por Cuba, por todos los cubanos, los emigrados, por la unidad entre ellos y por todos los presos, en especial los políticos.

El rosario terminó solemnemente a pesar de permanecer vigilado por un fuerte operativo policial de la Seguridad del Estado.

A las 7:30 de la noche comenzó la solemne Eucaristía que estuvo presidida por el cardenal cubano y concelebrada por dos sacerdotes de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En el rosario y la misa estuvieron presentes opositores pacíficos como Georgina Noa Montes y Alfredo Montano Ramos, presidenta y vicepresidente de la Liga Cívica Martiana; Belinda Salas Tápanes, presidenta de FLAMUR en Cuba, los ex prisioneros políticos Lázaro Joaquín Alonso Román y reverendo P. Ricardo Santiago Medina Salabarría, entre otros.

08/07/24 Obstaculizan asistencia religiosa a reos de conciencia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Obstaculizan asistencia religiosa a reos de conciencia
María Antonia Hidalgo Mir - Holguín Press

24 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de la prisión provincial de Holguín obstaculizan a tres prisioneros de conciencia el pastoral penitencial católico.

Alfredo Domínguez Batista, fuente de esta información, dijo que junto a él se encuentran en esta situación Juan Carlos Herrera Acosta y Orlando Zapata Tamayo, quienes desde hace cuatro meses esperan por el sacerdote que atiende las prisiones y hasta lo que va del mes de julio no se les ha permitido la asistencia religiosa.

Agregó que esta aptitud, por parte de los gendarmes, no es más que una de las tantas formas irracionales con las que pretenden castigar la posición contestataria que mantienen contra los abusos y desmanes en dicha ergástula.

Alfredo Domínguez Batista afirmó que se mantienen confiados de saber que, al menos, de sus credos no los pueden separar y a Dios le dejan que cobre a sus opresores tan inhumanos pecados.

Nota sobre Juan Carlos Herrera Acosta: Reo de conciencia se cose la boca

08/07/24 Ku Klux Klan en prisión holguinera : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Ku Klux Klan en prisión holguinera
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

24 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, denunció actos crueles cometidos recientemente por militares en la prisión provincial de Holguín.

Según Domínguez Batista, el turno dirigido por el oficial que se hace llamar Polanco, es conocido como la organización terrorista Ku Klux Klan. Este colectivo en muchos casos atenta contra la integridad física de algunos reclusos.

Agregó Domínguez, que el pasado 23 de julio, el gendarme Alberto, apodado “el terrorista”, agredió al reo Osmany Pozo Núñez, quien pedía a gritos asistencia médica, ya que el dolor y la hinchazón en una de sus manos eran irresistibles.

Pozo Núñez al ver la indolencia de los carceleros se hizo dos heridas de aproximadamente 10 centímetros cada una, y la sangre que perdió por la auto agresión lo debilitó aún más, por lo que insistía en ser atendido por un doctor, afirmó la fuente.

El día 26 del mismo mes, Pozo fue conducido por el carcelero Cedeño hacia el puesto médico, y nuevamente, según dijo, fue agredido por “el terrorista”, quien lo golpeó por el cuello y el pecho, y le llamó cobarde, declaró el prisionero de conciencia.

Osmany Pozo Núñez, de 25 años de edad, es vecino de calle 7, entre 16 y 18, reparto Pueblo Nuevo, Holguín, Cuba.

Alfredo Domínguez Batista hace un llamado a los gobierno de buena voluntad y a las organizaciones de Derechos Humanos para que exijan respeto dentro de las cárceles cubanas.

08/07/24 Reo de conciencia denuncia falta de derechos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo de conciencia denuncia falta de derechos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

24 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció la falta de derechos de que son víctimas los reos políticos en dicho penal.

Según Domínguez Batista, el jefe de la unidad penal Orleidys, el agente de la policía política Gálvez y el reeducador Yurnalis Pérez Pérez, desafían la convivencia pacífica al actuar de forma directa o indirecta contra los políticos en la mencionada ergástula.

Expresó la fuente que son muchos los peligros que asechan la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el presidio.

Por otra parte Domínguez Batista, los hermanos Delis Utria, Juan Carlos Herrera Acosta y Orlando Zapata Tamayo instan al régimen de Castro a respetar los compromisos internacionales que en materia de derechos humanos ha firmado y se ha comprometido a honrar.

Alfredo Domínguez Batista, en nombre de los mencionados reos y del suyo propio, dijo que mientras existan estas violaciones de los derechos del hombre, las denunciarán con firmeza y ni aún ante la muerte abandonarán esta responsabilidad para que el mundo conozca de estos atropellos.


Nota sobre Juan Carlos Herrera Acosta: Reo de conciencia se cose la boca
 

08/07/24 Acosa el régimen a activistas de Movimiento Femenino : Por - Frente Cívico Femenino

Acosa el régimen a activistas de Movimiento Femenino
Declaración del Frente Cívico Femenino

24 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta” han sido acosadas y amenazadas por la policía política por sus actividades y por el apoyo que brindan a las Damas de Blanco y otros miembros de la oposición.

Tres activistas del Movimiento han sido visitadas en sus viviendas y citadas para estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por oficiales de la Seguridad del Estado. En todos los casos han sido amenazadas con la negativa de su salida del país, además de tratarlas de amedrentar sobre las posibles sanciones que enfrentarían en caso de continuar en la oposición.

El pasado 19 del presente mes la activista Mercedes Fresneda, luego de haber sido citada para la estación de la PNR de Marianao, y no presentarse los oficiales de la Seguridad del Estado, estos se personaron en su vivienda y la amenazaron con tomar medidas drásticas en caso de que no cesaran sus actividades en el Frente Cívico y en las acciones que desarrollan las Damas de Blanco. En esta ocasión los oficiales de la seguridad, uno de ellos llamado “Tamayo”, expresaron calumnias sobre algunas de las integrantes de las Damas de Blanco.

También el pasado 20 del mes en curso la activista Yailin Fernández Santana, que atiende los Derechos de la Mujer, al regreso de la Iglesia Santa Rita fue interceptada en la calle por los Agentes “Tamayo” y “Marcos” en forma amenazante, con tomar medidas drásticas si continúa en la oposición y apoyo a las Damas de Blanco.

Como parte de esta represión Martha Bonachea Rojas, Presidenta del Frente Cívico Femenino, fue igualmente citada el pasado 22 para la estación de la PNR del municipio de Regla, donde un oficial llamado “David”, la amenazó con impedir su salida de Cuba por cualquier vía de continuar sus actividades opositoras, y con la aplicación de sanciones por su participación en las Damas de Blanco y por su protagonismo actual en el Frente.

La Dirección y las activistas del Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta” repulsan las acciones represivas que emprende el régimen contra mujeres indefensas que han optado por una lucha pacífica para lograr una verdadera democracia en su país, por lo que las féminas integrantes de dicha organización continuarán con sus acciones hasta tanto sean liberados los presos políticos y de conciencia, así como que surjan verdaderos cambios hacia la democracia en Cuba.

Estas acciones no son más que muestras de la impotencia del régimen ante verdades que no se pueden ocultar y optan por tratar de amedrentar mujeres que sólo luchan por la democracia que ellos no conocen.

Declaración del Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta”.

La Habana, 23 de julio de 2008

08/07/23 Reo de conciencia se cose la boca : Por - Caridad Caballero Batista

Reo de conciencia se cose la boca
Caridad Caballero Batista

23 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Holguín, el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, se cosió la boca en protesta porque no atendían su reclamo.

Desde el pasado 18 de julio, Herrera Acosta protagoniza una huelga de hambre en reclamo de los derechos que le privan, pero el día 21, por las autoridades no atender su demanda, tomó la decisión de coserse la boca.

Herrera Acosta afirmó, que no cejará en su firme postura y que llegará hasta las últimas consecuencias, pues no tolera más las violaciones y el rigor carcelario de que es víctima.

Esta información fue dada desde dicha prisión por un reo (que por temor a represalia no quiere que se revele su nombre), y confirmada con Ileana Danger, esposa del prisionero de conciencia, quien dijo sentirse muy preocupada, ya que este presenta un estado de salud bastante delicado.

Juan Carlos Herrera Acosta cumple una condena de 20 años de prisión.

08/07/23 Reo de conciencia corre peligro en prisión de Guamajal : Por - Caridad Caballero Batista

Reo de conciencia corre peligro en prisión de Guamajal
Caridad Caballero Batista

23 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de la Causa de los 75, Iván Hernández Carrillo, denuncia que su vida corre peligro en la prisión Guamajal, Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del reo, el pasado 14 de julio Hernández Carrillo recibió ofensas y amenazas de un reo común llamado Mario Osvaldo, del destacamento 8, quien intentó agredirlo con un palo, luego de lanzar injurias como, “deberías morirte”, “descarado”, “mercenario”, entre otras.

Afirma la fuente, que el Tte. Bucari, oficial de Orden Interior en esa penitenciaría, le comunicó que los guardias tienen que estar controlando a los presos, pues quieren romperle la cabeza a Iván.

Asunción Carillo responsabiliza a la Seguridad del Estado cubana de lo que le pueda suceder a su hijo.

Iván Hernández Carrillo, oriundo de Colón, Matanzas, cumple una condena de 25 años de prisión.

08/07/23 Recuerdan a Echeverría en Banes : Por - Caridad Caballero Batista

Recuerdan a Echeverría en Banes
Caridad Caballero Batista

23 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos del municipio holguinero Banes, con una vigilia recordaron el nacimiento del líder estudiantil José Antonino Echeverría.

Según Martha Díaz Rondón, la actividad se realizó en la biblioteca independiente Gastón Vaquero, sita en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, entre Avenida de Cárdenas y General Marrero.

Se le dio comienzo a la actividad con el encendido de la vela, acto seguido se entonaron las notas del himno nacional y se hizo un minuto de silencio para honrar a tan valiente luchador y ejemplo de estudiante.

Nueve miembros de la sociedad civil que participaron en la vigilia, oraron por los presos políticos e invocaron al Señor para que interceda en su liberación, ya que la salud de ellos se deteriora por día, debido a los horrores a que son sometidos.

08/07/23 Activista solicita liberación de presos políticos cubanos en New York : Por - Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba

Activista solicita liberación de presos políticos cubanos en New York

23 de julio de 2008 – PayoLibre

New York (Julio 22, 2008) – Hoy, el prominente activista de derechos civiles Reverendo Al Sharpton, lideró una protesta ante las constantes violaciones de derechos humanos del régimen de Castro en Cuba. La demostración tuvo lugar afuera de la misión de las Naciones Unidas para Cuba en New York.

El Reverendo Sharpton enfatizó la grave situación que viven los negros cubanos como prisioneros políticos y líderes de la oposición democrática, en particular el Dr. Oscar Elías Biscet, y Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Berta, la hermana de Antúnez y muchos otros ex prisioneros políticos cubanos que han cumplido sentencias de entre 10 y 29 años acompañaron al Reverendo Sharpton mientras este compartía sus historias y las de sus familiares con los presentes. En la noche de ayer, Sharpton tuvo una conversación telefónica con Antúnez, por lo tanto obtuvo un recuento directo del continuo hostigamiento del que es víctima diariamente en Cuba.

El Reverendo enfatizó el caso del Dr. Biscet, quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel del Combinado del Este, cumpliendo una sentencia a 25 años por hablar en contra del régimen de Fidel Castro. Las condiciones en las que se encuentra son miserables. Biscet es constantemente víctima de torturas y es sometido a períodos de reclusión en celdas solitarias infestadas de todo tipo de insectos.

Elsa Morejón, esposa de Biscet, envió desde Cuba una carta agradeciendo al Reverendo Sharpton por atraer la atención acerca de la difícil situación de su esposo, y describir la crueldad de su situación y la injusticia que representa su encierro.

Antúnez fue recientemente puesto en libertad después de cumplir una sentencia de 17 años por expresar opiniones contrarias al régimen Castrista. El gobierno Cubano lo ha hostigado y golpeado en repetidas ocasiones desde que salió de la cárcel. A pesar del hostigamiento constante, Antúnez continúa organizando actos de desobediencia civil en la isla.

"Aplaudimos al Reverendo Sharpton por atraer la atención al injusto encarcelamiento de los prisioneros políticos cubanos. El régimen de Castro debe tomar en cuenta que el mundo no tolerará la violenta y sistemática opresión contra los ciudadanos cubanos” dijo Peter Mirijanian, vocero del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba.


###

Para mayor información acerca del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, por favor visite www.solidaridadcuba.org.

Contacto de prensa:
Robby Schrum
robby@solidaridadcuba.org
+1 866-295-3079

Acerca del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba

A través de este website, www.solidaridadcuba.org, el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba sirve como una agencia de información en línea para activistas y personas interesadas en promover el movimiento democrático de Cuba alrededor del mundo.

El Movimiento también apoyó eventos el 21 de mayo en 66 países alrededor de Norteamérica, Sudamérica, Europa y África para celebrar el Día de Solidaridad con Cuba. Ciudadanos de todas las edades se organizaron a través de Facebook, MySpace, y otros foros, y tuvieron vigilias para apoyar la lucha del cubano común por la autodeterminación.

08/07/22 En celda de castigo opositor pacífico : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

En celda de castigo opositor pacífico
Yesmy Elena Mena Zurbano

22 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba www.PayoLibre.comEl opositor pacífico Jorge Ramírez Calderón, sancionado a 2 años de privación de libertad bajo un presunto delito de “desacato a la autoridad”, se encuentra en celda de castigo, en la prisión Nieves Morejón, en Trinidad, Sancti Spíritus, desde el pasado 10 de julio que fue juzgado.

Según Enoc Alomar Matamoros, activista pro democrático, Ramírez fue visitado el pasado día 16 por su esposa Nélida Lima Conde, a quien le comunicó que se encuentra en una celda de seguridad que mide 1.50 de ancho por 2 metros de largo, donde a penas puede caminar.

La celda se compone además de un baño turco y una pila de agua, el techo se filtra y el colchón se moja, y para tomar el sol, lo sacan esposado.

Por otra parte, comunicó Ramírez Calderón a su esposa, que al llegar a dicha penitenciaría le mostraron un acta donde decía que el encierro en celda de castigo se debía a su mal comportamiento durante el juicio, acta que se negó a firmar.

Ramírez Calderón en la visita declaró estar más firme que nunca en sus ideas, y exhortó a su esposa a no abandonar por nada del mundo la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, y que no dejara de realizar las actividades opositoras al régimen, alegó la fuente.

Jorge Ramírez Calderón es delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Fue detenido el 4 de julio de 2008 alrededor de las 9:00 de la mañana.

Agencia Villa Clara Press

Ver noticia relacionada: Condenan a opositor a 2 años por protestar abuso policial

08/07/22 Llevan a corte de prisión a prisionera política : Por - Eduardo León López

Llevan a corte de prisión a prisionera política
Eduardo León López

22 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com María de los Ángeles Borrego Mir se manifestó en contra del régimen en la corte de la prisión el pasado mes, donde fue presentada, supuestamente por haber visitado, mientras estaba de pase, a su hijo recientemente encarcelado, aunque allí se alegó que fue por regresar a la penitenciaría una hora después de lo autorizado, por lo que le retiraron todos los beneficios, según planteó su esposo, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, a Hermanos Unidos (HU) el pasado 15 de julio.

Reyes dijo que visitó a María de los Ángeles el pasado día 11 de julio, y que dentro de sus padecimientos se encuentra el agravamiento de la afección bucal que presenta, donde tiene una fístula, provocada por la infección en una de las piezas dentales. Estas visitas le son permitidas todos los viernes.

La activista fue encarcelada el 19 de diciembre de 2005, acusada de peligrosidad social pre-delictiva. Fue internada en la prisión Manto Negro condenada a 4 años de prisión.

El apoyo espiritual se le brinda a la activista a través de sus familiares, quienes residen en calle Agramonte #552, entre pasajes A y B, municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

08/07/22 Fiscalía pide 3 años de cárcel para Alejo Miranda : Por - Lilvio Fernández

Fiscalía pide 3 años de cárcel para Alejo Miranda
Lilvio Fernández

22 de julio de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Vladimir Alejo Miranda, detenido el día 2 de diciembre de 2007, enfrenta una petición fiscal de 3 años de prisión, informó su esposa, Rita María Montes de Oca, el pasado 13 de julio.

La detención se produjo por Alejo Miranda portar una pancarta en la vía pública, con la que exigió la liberación de los presos políticos de Cuba y el cese de las violaciones de los derechos humanos.

Según Rita, su esposo es un paradigma para ella y sus hijos varones, los cuales siguen los pasos de su padre y esto se corrobora cuando dicen con firmeza: “No importa si son 3 o 30 años la sentencia, lo importante es su firmeza y la de nosotros”.

Rita María Montes de Oca es también activista por los derechos humanos. Residen en el reparto Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

08/07/22 Logran visitar a reo en Morón : Por - Eduardo León López

Logran visitar a reo en Morón
Eduardo León López

22 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los familiares del prisionero político Víctor Yunier Fernández Martínez lograron visitarlo los días 9 y 10 de julio del presente, después de plantearle a las autoridades del penal las angustias ocasionadas por la lejanía, informó a Hermanos Unidos (HU) Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, el pasado 16 de julio.

Martínez Tamayo dijo, que en la visita se entrevistó con el instructor asignado a Víctor, el cual le planteó la posibilidad de proponerlo para libertad condicional en diciembre, si mantiene un comportamiento estable.

La madre del prisionero político añadió que este se encuentra con buen estado de ánimo, a pesar de no tener seguridad de ser propuesto a fines de año para ser liberado bajo condición, a unos meses para cumplir su condena.

Víctor Yunier Fernández Martínez fue encarcelado en febrero de 2006, acusado de Peligrosidad Social Pre-delictiva y condenado a 3 años de prisión. Actualmente se encuentra en la cárcel de Morón, Camagüey.

Hermanos Unidos le brindó apoyo espiritual al reo a través de sus familiares, quienes residen en calle B #5, entre 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

Nota relacionada: Madre ansiosa por ver a su hijo después del traslado

08/07/22 Realizan vigilia en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Realizan vigilia en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

22 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de julio, opositores pacíficos de Santa Clara, provincia Villa Clara, realizaron la tradicional vigilia de la vela para orar por todos los presos políticos y de conciencia.

La actividad comenzó a las 8 de la noche, presidida por la bandera cubana y el encendido de la vela. Luego se entonaron las notas del himno de Bayamo.

José Alberto Ocaña Salcines, miembro del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, dio continuidad a la actividad con la lectura de Filipenses, capítulo 4, versículo 13, que dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Acto seguido los participantes, tomados de las manos, apoyaron a Ocaña Salcines que rogó por la salud de los encarcelados. Se aprovechó la ocasión para orar también por la salud de Margarito Broche Espinosa, preso político del Grupo de los 75, en estatus de libertad extra penal.

La reunión contó con la presencia de 10 activistas de diferentes organizaciones, como la Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad, Movimiento Maceista por la Dignidad, Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba y del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba. Todos pertenecientes a la Coalición Central Opositora.

La actividad cívico-religiosa se realizó en la vivienda del activista de derechos humanos Guillermo del Sol, ubicada en calle 3ra del Oeste y Circunvalación, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/22 Celebran vigilia en Báez, Villa Clara : Por - Yunieski García López

Celebran vigilia en Báez, Villa Clara
Yunieski García López

22 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de julio, en Báez, provincia Villa Clara, un total de 6 miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” celebraron la vigilia de la vela, donde se oró por una pronta liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

La actividad cívico-religiosa, presidida por la bandera cubana y la de dicho Partido, dio inicio con el encendido de la vela, seguido por la entonación de las notas del himno nacional.

Acto seguido se empezó una cadena de oraciones por la salud y la pronta liberación de los más de 300 presos políticos que languidecen en las ergástulas castristas y el cese a la represión contra la oposición pacífica. También se leyeron varios Salmos bíblicos.

La actividad tuvo lugar en la vivienda de Luis Silvano Agüero Hernández, delegado del Partido, sita en calle Zoila Estrella #32, Báez, provincia Villa Clara, Cuba.

08/07/22 Responden a horario de misa en iglesia de Santa Bárbara : Por - Lilvio Fernández

Responden a horario de misa en iglesia de Santa Bárbara
Lilvio Fernández

22 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Libertad y la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba responden al cambio de horario de la misa de apoyo a los presos políticos después de más de 5 años de celebrada los miércoles a las 5:00 p.m., para este mismo día a las 11:00 a.m.

Según Humberto Guerra Perugorría, presidente del Movimiento Libertad, por esta arbitraria medida se realizará todos los miércoles a partir de las 6:00 a.m. hasta horas de la tarde un ayuno en apoyo a los presos políticos de Cuba, sin que esto signifique el abandono de la misa de tantos años, sino una respuesta al manejo de las autoridades políticas de los Castro.

08/07/22 Colectan ayuda para reo en acto recordatorio : Por - Eduardo León López

Colectan ayuda para reo en acto recordatorio
Eduardo León López

7 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El 13 de julio, la agrupación Hermanos Unidos (HU) apoyó la iniciativa de la directiva del Partido Liberal Nacional Cubano de “inmovilidad por un minuto”, cuando fuesen las 12 del medio día, para hacer un llamado a la conciencia de los cubanos sobre las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, al cumplirse 14 años de sus muertes.

Para el desarrollo de la iniciativa, miembros de HU informaron a la población cubana, para hacer más extensivo el acto recordatorio.

Como parte de la acción civilista, se tomó la entrega de la ayuda material a Gregoria Corrales Borges, participante y madre del prisionero político Luis Campos Corrales, condenado a 26 años de cárcel por el secuestro de la lancha Baraguá, el 4 de agosto de 1994.

Gregoria dijo, que el 4 de julio, en requisa general, las autoridades del penal le retiraron a su hijo las pastillas de ratidina y Centrum.

Añadió Corrales Borges, que luego de enviar una carta al Consejo de Estado, dirigida a Raúl Castro, en la cual expuso la situación de su hijo, se entrevistó con el oficial Luis, quien le indicó a Gaspar, médico de la prisión, que atendiera las situaciones médicas pendientes de Luis Campos Corrales.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

08/07/21 Amenazan a opositora con ser desalojada : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan a opositora con ser desalojada
Idania Yanes Contreras

21 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de julio en Sagua la Grande, provincia Villa Clara, fue amenazada con ser desalojada la opositora pacífica Anette Ávila Rivera, y su familia.

Denunció Ávila Rivera, miembro del Frente Democrático Independiente, que la directora municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), nombrada Maribel, les dio un plazo de 72 horas para que abandonaran la casa ocupada.

Anette dijo, que ellos residían en el antiguo hotel Amaro, sito en la calle Céspedes #215 e/ Marta Abreu y Enrique J. Varona, el cual está declarado inhabitable.

Agregó la fuente, que a aquel edificio con los aguaceros se le han caído pedazos, que todas su pertenencias se le han mojado y algunas se han podrido, que las aguas albañales caen sobre su cama y que hay fotos que demuestran la veracidad de su denuncia; que por esas razones tuvieron que ocupar ilegalmente la actual morada, ubicada en la Calle Solís #123 e/ Libertadores y Clara Barton.

Anette Ávila Rivera añadió, que por más de tres años han acudido a todos los organismos pertinentes, los cuales han hecho caso omiso.

Anette no aspira a quedarse a vivir en ese domicilio, sólo les pide a las autoridades del INV que resuelvan el problema.

Agencia Villa Clara Press
 

08/07/21 Involucrado en accidente auto de Lazo : Por - Manuel Guerra Pérez

Involucrado en accidente auto de Lazo
Manuel Guerra Pérez

21 de julio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Involucrado auto de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Concejo de Estado, en accidente en la céntrica avenida 51 en el municipio de Marianao, en días pasados.

El auto de trabajo de Lazo, de marca Lada con matricula HAA152 en el que no se encontraba, impactó a exceso de velocidad y en violación de la señal de semáforo al Desoto BDN797, al tratar de incorporarse a la avenida 51.

Ambos vehículos quedaron parcialmente destruidos.

El lugar fue acordonado inmediatamente por la Seguridad del Estado y a cargo de las pesquisas estuvo un Tte. Coronel del Ministerio del Interior.

08/07/20 Opositores realizan encuentro para estrechar lazos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositores realizan encuentro para estrechar lazos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, acordaron estrechar relaciones de trabajo tras previa reunión, en la ciudad de Holguín, el pasado 15 de julio.

El encuentro tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR, y contó con la presencia de Arnaldo Expósito Saldivar y Reinaldo Rivera, presidente y coordinador respectivamente del señalado Comité.

Entre las razones que llevaron a estos defensores de los derechos humanos a realizar esta reunión, figura la necesidad de continuar con la recogida de firmas para la campaña “Con una Misma Moneda” y llegar a lugares donde aún no se ha trabajado.

De igual forma se acordó seguir con la tarea del “Yo no coopero” e implementar el proyecto de bibliotecas independientes ambulantes, para llevar literatura censurada por el régimen a la mayor cantidad de personas posible.

“Estos encuentros resultan saludables, ya que nos ayudan a trabajar mejor por nuestras ideas, y mantienen viva la llama de la unidad que tanto necesitamos”, concluyó María Antonia Hidalgo Mir.

08/07/20 FLAMUR en Cuba pone en marcha nuevo proyecto : Por - José Ramón Pupo Nieves

FLAMUR en Cuba pone en marcha nuevo proyecto
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), puso en marcha el proyecto Centro Cívico Femenino en este mes de julio.

Según María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR, esta idea nace como resultado de la necesidad que tienen las mujeres de ser orientadas sobre la base de los grandes problemas a que tienen que enfrentarse.

Agregó Hidalgo Mir, que el trabajo se hará en el contexto de tres objetivos fundamentales, que son:

Primero: Conferencias sobre violencia domestica, el flagelo del alcoholismo, la necesidad del cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Segundo: La capacitación en cuanto a los métodos a tener en cuenta para la lucha cívica no violenta y también la implementación y desarrollo de las microempresas.

Tercero: Dar amparo a las mujeres que sufren la violencia domestica y que no hallan formas de enfrentar este mal.

“Este proyecto pretende extender y consolidar la línea de acción de la FLAMUR en Cuba, así como llevar soluciones viables a disímiles dificultades con las que las mujeres tenemos que lidiar a diario”, concluyó Hidalgo Mir.

08/07/20 Opositores se reúnen en catedral holguinera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositores se reúnen en catedral holguinera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron el pasado 13 de julio en la catedral católica holguinera, San Isidoro, para implorar por las almas de las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, en dicho templo se dieron cita más de 20 miembros de la sociedad civil emergente, para recordar tan horrendo crimen.

Agregó Hidalgo Mir, que el periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, realizó una caminata de varios kilómetros descalzo, con una cinta negra en señal de luto y respeto por aquellos hermanos cubanos que perdieron la vida en tan cobarde acto.

Hidalgo Mir llevó velas a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad y rezó para que la Santa cubra con su manto de amor a todos los cubanos amantes de la libertad y la justicia.

“Mientras exista un cubano digno, estas conmemoraciones se llevaran a cabo para que hechos tan criminales como este no se vuelvan a repetir en nuestra patria”, concluyó la fuente.

08/07/19 Niegan tratamiento médico a prisionero de conciencia : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan tratamiento médico a prisionero de conciencia
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Autoridades de la Prisión Provincial de Matanzas le niegan parte del tratamiento médico al reo de conciencia Oscar Sánchez Madan, desde que sufrió un accidente el pasado 21 de julio.

Sánchez Madan, dijo vía teléfono, que el pasado 21 de julio se cayó desde una altura de dos metros y en el hospital provincial de Matanzas la radiografía arrojó un esguince de su tobillo derecho. El ortopédico le indicó fomentos con agua fría tres veces al día, tomar una píldora de Peroxicán cada 8 horas y reposo.

Agregó la fuente, que los directivos del penal le han imposibilitado realizar los fomentos y las pastillas se las suministran con irregularidad. Debido a la lesión la doctora de la penitenciaría nombrada Yanet, lo remitió nuevamente al centro hospitalario, pero los guardias no lo hicieron pues debían “asistir a un juicio”.

El politólogo y periodista independiente Oscar Sánchez Madan, oriundo del poblado matancero Cidra, municipio Unión de Reyes, resultó condenado a 3 años de Privación de Libertad por el delito de “Peligrosidad Social Pre Delictiva”, en la Causa #3 del 2007.

08/07/19 Apedreada vivienda de opositor pacífico : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Apedreada vivienda de opositor pacífico
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda del opositor pacífico Orestes Suárez Torres, en la municipalidad de Ranchuelo, provincia Villa Clara, fue apedreada en la madrugada del 15 de julio.

Según Suárez Torres cerca de las 4 de la mañana, mientras dormía en compañía de su cónyuge, Nancy García González, personas desconocidas lanzaron piedras contra el techo y paredes laterales de su vivienda ubicada en calle Jerónimo Caballero s/n, esquina Coronel Acebo, de dicho poblado.

Señaló la fuente que las rocas tiradas dañaron varias tejas del techo. A su vez los malhechores también rasparon las pegatinas “Cambio” y del proyecto “Yo No Coopero con la Dictadura”, pegadas en la puerta frontal del domicilio.

08/07/19 Realizan marcha por víctimas del remolcador : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan marcha por víctimas del remolcador
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La campaña intimidatoria de la policía política en Holguín, no impidió la marcha pacífica del 13 de julio en memoria de las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según Marco Antonio Lima, periodista independiente, el sábado día 12, después de la 1:00 p.m., se reunieron en la vivienda del defensor de los derechos humanos Carlos Manuel González, varios opositores pacíficos para ultimar detalles de la actividad conmemorativa.

Agregó Marco Antonio, que fue en ese momento cuando se personaron 2 agentes de la Seguridad del Estado, para informarles que no les permitirían que la conmemoración se llevara a cabo.

Asimismo, en horas de la noche, tres miembros de las brigadas de respuesta rápida se dirigieron a la casa de Marco Antonio, para también amenazar que harían lo que fuera para impedir la actividad “contrarrevolucionaria”, a lo que los allí presentes le respondieron que irían de cualquier forma, pues ese era su derecho.

La caminata pacífica se realizó bajo un fuerte operativo de vigilancia, pero al final no hubo violencia física, concluyó la fuente.

08/07/19 Aumentan brotes de intoxicación en Villa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Aumentan brotes de intoxicación en Villa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el primer semestre del presente año han ocurrido alrededor de medio centenar de intoxicaciones masivas en la provincia de Villa Clara, debido a la contaminación de los alimentos.

Según la Doctora en Medicina, Bárbara Martínez Rodríguez, en el territorio villaclareño desde enero hasta junio del 2008, sucedieron 46 intoxicaciones masivas, el doble de los sucedidos en igual período del pasado año. Por tal motivo, 299 personas requirieron hospitalización, incluidos 47 niños.

Señaló la galena que las causas fundamentales de estos trastornos fueron la mala manipulación y conservación de los alimentos, el uso excesivo del nitrito en la elaboración de jamones y ahumados, así como la utilización de productos químicos en la maduración de frutas y la ingestión de agua contaminada.

Añadió la fuente, que dicha situación ha originado preocupación a la directiva de Salud Pública porque el territorio no cuenta con un mecanismo eficaz para hacer cumplir y controlar las medidas higiénicas sanitarias. Además en los meses de verano se incrementan las enfermedades gastrointestinales.

08/07/19 Opositores en Banes rinden homenaje : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositores en Banes rinden homenaje
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, opositores pacíficos en Banes, Holguín, rindieron homenaje a la memoria de las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Cubano Carlos Manuel de Céspedes, varios miembros de esta organización civilista se dieron cita en la biblioteca independiente José Martí.

Agregó Expósito Saldivar, que una vez reunidos en el inmueble, todos los presentes guardaron un minuto de silencio en honor de los fallecidos en esta tragedia hace 14 años.

El director de la biblioteca, Reinaldo Rivera, leyó varios pensamientos de José Martí y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por último, se realizaron oraciones y plegarias por las almas de quienes fueron asesinados en este horrendo acto, concluyó la fuente.

08/07/19 FLAMUR y PPPLB intercambian experiencias : Por - Belinda Salas Tápanes

FLAMUR y PPPLB intercambian experiencias
Belinda Salas Tápanes

19 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba intercambiaron experiencias de trabajo el pasado 17 de julio, con el conocido disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), luego de establecer una alianza de trabajo entre ambos grupos el pasado 15 de junio.

Aimé Garcés Leiva, delegada de la organización feminista en Santiago de Cuba, calificó la iniciativa como una estrategia viable para concientizar no sólo a la oposición interna, sino a todo el pueblo de Cuba, de la inminente necesidad de conocer la existencia de presos políticos en la isla y de ahí fomentar la colaboración, para la ayuda de estos hermanos.

Por otra parte, Magaly Norvis Otero Suárez, activista de la capital, aseguró estar comprometida con la asistencia sistemática a los reos que por una razón u otra no cuentan con el amparo familiar, enfatizando en la importancia de establecer lazos de trabajo en todo el país.

Estoy satisfecho con el trabajo realizado. Estas mujeres que han protagonizado una iniciativa tan importante como es la campaña ‘Con la Misma Moneda’, han demostrado firmeza, convicción y entrega en esta iniciativa de colaboración, la misión unificadora de este proyecto comienza a revelar los primeros resultados”, expresó Antúnez.

08/07/19 PRC desarrolla estrategias de trabajo en Palma Soriano : Por - Belinda Salas Tápanes

PRC desarrolla estrategias de trabajo en Palma Soriano
Belinda Salas Tápanes

19 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de Partido Republicano de Cuba (PRC), en Palma Soriano, Santiago de Cuba, desarrollan “satisfactoriamente estrategias de trabajo en pos de la unidad estabilizadora que demandan estos tiempos, en que la oposición interna ha dado pasos seguros, demostrando extraordinaria madurez en su carácter organizador”, comunicó Julio César Varcasel Ballester, director municipal en esta región.

La delegación de esta región está compuesta por más de 80 miembros que continúan trabajando en estrecha coordinación, con diferentes organizaciones de la región.

“Hemos tenido la oportunidad de confraternizar con miembros de otras delegaciones, incluso activistas de La habana, y el partido ha consolidado bases para el futuro de Cuba y eso es un punto importante en la política con miras a la democratización de nuestra patria”, enfatizó Varcasel Ballester.

Julio César Varcasel Ballester reside en calle Calixto García #311 e/ Lora y Villuenda, Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde radica la sede del Partido Republicano de Cuba (PRC) en esta región.

08/07/18 Sin asistencia médica Fabio Prieto Llorente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sin asistencia médica Fabio Prieto Llorente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de la cárcel “El Guayabo”, en la Isla de la Juventud, niegan asistencia médica al prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, desde hace una semana.

Clara Lourdes Prieto Llorente, Dama de Blanco, dijo que su hermano padece enfisema pulmonar, hipertensión arterial, hemorroides y gastritis, pero las autoridades le imposibilitan ser asistido en un centro hospitalario.

Agregó Clara Lourdes, que la agudización de las enfermedades le ha originado a Fabio fiebre alta, falta de aire, dolor de cabeza y también en las articulaciones y espalda. Sin embargo, lo tienen en una celda de castigo, que se filtra cuando llueve.

Fabio Prieto Llorente, de la ciudad de Nueva Gerona, fue sancionado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003.

08/07/18 Periodista independiente hace llamado a dirigencia de la UPEC : Por - Guillermo Fariñas

Periodista independiente hace llamado a dirigencia de la UPEC
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

18 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Oscar Sánchez Madan hizo un llamado a la nueva directiva de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), para que creen un espacio en los medios de prensa, donde la población penal se pueda quejar, por la situación existente dentro de las cárceles de la isla. A continuación el texto íntegro de la carta:


Prisión Combinado de Matanzas, 15 de julio del 2008.

Hago un llamado a la nueva directiva de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), electa en su recién concluido congreso, a que promuevan la idea de hallar espacios en los medios nacionales de información, para que los familiares de los presos cubanos puedan presentar denuncias u opiniones sobre el sistema carcelario.

A inicios de los años 60 del pasado Siglo XX, los comisarios políticos castristas nos dijeron, que lo que hoy llaman REVOLUCIÓN, era un proyecto de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Sin embargo, precisamente esos humildes, que son en su gran mayoría de la raza negra, se encuentran hoy en cautiverio, y el Sistema Político Vigente, en nuestro país, les impide a ellos y a sus familiares tener voz en los medios de prensa.

Oscar Sánchez Madan, Periodista Independiente Cubano. Condenado a 3 años de prisión por el delito de “Peligrosidad Social Pre Delictiva”, en la Causa 3 del 2007, por el Tribunal Municipal Popular del municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas.
 

08/07/18 Continúa en huelga de hambre prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa en huelga de hambre prisionero político
Belinda Salas Tápanes

18 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Continúa en huelga de hambre el prisionero político Emilio Pérez Díaz, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad Guanajay, en provincia Habana, comunicó vía telefónica Héctor Raúl Valle Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75.

Pérez Díaz comenzó la abstinencia de alimentos el pasado 9 de julio, en reclamo a la asistencia médica especializada, el respeto a los más elementales derechos y el cese de los maltratos a que son sometidos los reos.

“Estoy muy preocupada por Emilio, pues su salud está resquebrajada y esta protesta puede traer nuevas consecuencias para su organismo. Hasta el momento desconocemos el estado en que se encuentra, sólo sabemos que está confinado en una celda tapiada sin luz, sin ventilación y sin agua potable”, dijo Magaly Norvis Otero Suárez.

Agrego Otero Suárez, que en la última visita a la prisión, el pasado 9 de julio, el prisionero había perdido peso corporal y estaba anímicamente deprimido.

08/07/18 Amenazan con desalojar a una madre y sus tres hijos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazan con desalojar a una madre y sus tres hijos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

18 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades gubernamentales y policiales, en Santa Clara, amenazan con desalojar, a una madre con tres hijos menores de edad, por ocupar de forma ilegal una vivienda deshabitada.

“Yo residía en la barriada del “Condado”, pero la casa se derrumbó mientras estaba internada en un hogar materno. Al tener mi 3er bebé y no tener donde vivir me instalé en el apartamento, 15 edificio #2, reparto “José Martí”, el cual pertenecía a una familia que abandonó el país”, dijo Yareisy Santana Gustavo.

Un funcionario del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en la capital provincial, junto al inspector Justo y el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), teniente Faustino, visitaron el inmueble ocupado por Yareisy y le expresaron que debía abandonarlo o la desalojarían a la fuerza. Faustino y Justo se presentan en la vivienda casi a diario, señaló la fuente

“Al verme en la calle con este recién nacido y mis otros hijos, de 11 y 3 años, regados, no tuve más opción que entrar ilegalmente a esta casa. Yo sólo pido que el estado me posibilite un lugar donde habitar, aunque sea pequeño”, expresó la desesperada madre con lágrimas en los ojos mientras abrazaba a sus hijos.

08/07/18 Detenido opositor pacífico en Baracoa : Por - Guillermo Fariñas

Detenido opositor pacífico en Baracoa
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

18 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comJulián Antonio Monés Borrero, presidente del Movimiento “Miguel Valdés Tamayo”, fue detenido por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 16 de julio, en Baracoa.

El dirigente opositor, Néstor Rodríguez Lobaina, dijo que alrededor de las 8:00 a.m. Monés Borrero se encontraba en la terminal de ómnibus de la localidad, para trasladarse a Santiago de Cuba cuando fue abordado por dos uniformados.

Acto seguido los guardias solicitaron el carné de identidad a Julián, lo esposaron y condujeron en un auto patrullero hasta la sede de la Seguridad del Estado, situada en la calle Maceo de la municipalidad también conocida como la Ciudad Primada, en la provincia de Guantánamo.

En el recinto policial le ocuparon un teléfono celular y sometieron a intensos interrogatorios, añadió el ex prisionero político Rodolfo Barthelemy Cobas.

08/07/18 Recordaron víctimas del 13 de julio en la región central : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Recordaron víctimas del 13 de julio en la región central
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, una veintena de miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) recordaron las víctimas del remolcador “13 de Marzo” en Santa Clara.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la citada organización contestataria, dijo que la actividad fue iniciada con una marcha hasta el río “Bélico”, ubicado en la calle Independencia esquina a Toscano, en la cabecera provincial.

Ya en el lugar el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero hizo un recuento, sobre el brutal acto cometido por el régimen. Los participantes arrojaron una ofrenda floral al agua y oraron por el descanso eterno de los desaparecidos.

Con la incorporación de 13 activistas más se realizó un ayuno hasta las 12.00 meridiano en el domicilio de Yanes Contreras, sito en Prolongación de Marta Abreu #93 C, e/ B y C, Reparto Virginia. Allí se nombraron los fallecidos bajo gritos de “Justicia” y luego se solicitó a los presentes un minuto de silencio.

Los activistas fueron vigilados por efectivos de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionara (PNR), comandados por el mayor Fulgencio Bague Luna, y tenían allí los autos patrulleros #256, #263 y #267.

Por otra parte Idalberto González Gómez, comunicó que seis opositores no violentos, afiliados al Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, depositaron ramos de flores en el río “Cubanicay”, situado en las proximidades de la estación ferroviaria en la municipalidad.

08/07/18 Periodista independiente deposita flores en malecón de Caibarién : Por - Yunieski García López

Periodista independiente deposita flores en malecón de Caibarién
Yunieski García López

18 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, al cumplirse 14 años del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, Carlos Michael Morales Rodríguez, periodista independiente villaclareño, depositó flores en el malecón de Caibarién.

En horas de la mañana, con un pulóver con la palabra cambio, Morales Rodríguez se trasladó al malecón de ese municipio costero donde depositó un ramo de flores.

Acto seguido transitó por varias calles céntricas de la ciudad, donde el pulóver levantó gran curiosidad de varios transeúnte, quienes lo detuvieron para preguntarle de quee se trabaja.

El activista les explicó, que el 13 de julio de 1994, a unas millas del litoral norte habanero, un remolcador llamado “13 de Marzo”, con unas 70 personas a bordo, fue hundido por órdenes del régimen castrista, donde perdieron la vida 37 personas, 10 niños entre ellas.

Carlos Michael Morales Rodríguez es periodista independiente de la agencia de prensa Villa Clara Press y miembro de la Coalición Central Opositora. Reside en calle 18 #2502, entre 25 y 27 Caibarién, municipio de Villa Clara.

Agencia Villa Clara Press

08/07/18 Realizan vigilia en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Realizan vigilia en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, en Santo Domingo, provincia Villa Clara, opositores pacíficos realizaron una vigilia para recordar a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según Luis Manuel Ribalta Martínez, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en esta municipalidad, la actividad cívico-religiosa comenzó a las 6 de la tarde y contó con la presencia de 10 activistas prodemocráticos.

En la velada se oró por las víctimas del remolcador “13 de Marzo”, que el gobierno cubano hundió el 13 de julio de 1994, mientras intentaban salir de aguas cubanas.

Finalmente, los allí presentes realizaron una marcha pacífica hacía el río conocido como El Maja en esa localidad y arrojaron flores en memoria a los casi 40 cubanos asesinados que iban a bordo, entre ellos 10 niños, alegó la fuente.

La actividad se realizó en la vivienda de Luis Manuel Ribalta Martínez, ubicada en calle Lisbel Pasmontón # 11, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/18 Rinden tributo a víctimas bajo asedio policial : Por - Caridad Caballero Batista

Rinden tributo a víctimas bajo asedio policial
Caridad Caballero Batista

18 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Bajo asedio policial y amenaza de la Seguridad del Estado, 20 opositores pacíficos de la ciudad de Holguín rindieron tributo a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Este grupo fue integrado por periodistas, bibliotecarios y miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”, quienes a tempranas horas de la mañana, desde Carretera Central, entre 5ta y Partagás, reparto Alex Urquiola, en fila ordenada y con las manos cruzadas atrás fueron hasta el cementerio Luz y Caballero.

Durante toda la caminata fueron seguidos por un patrullero y agentes de la Seguridad del Estado.

Ya dentro de la capilla de los fieles difuntos se depositaron flores, se encendieron velas, y se hicieron oraciones y rezos por todos los asesinados en este horrendo crimen cometido por la dictadura castrista hace 14 años.

Así mismo, el joven Marco Maikel Lima, disertó sobre cómo sucedieron los hechos, para luego nombrar los fallecidos, mientras los presentes alzaban sus voces para desearles luz y progreso a sus espíritus y a todos los que han desaparecido en busca de libertad. También pusieron un ramo de rosas en la tumba de Santa Teresita, para que un día cercano sean extraídos del mar los restos de esas víctimas.

Finalmente, la peregrinación continuó hasta la iglesia católica San Isidoro, para asistir a misa, donde a través de la voz del párroco, el Señor mandó un mensaje al pueblo de amor, paz, justicia y libertad.

08/07/18 Opositores de Banes recuerdan víctimas del remolcador : Por - Caridad Caballero Batista

Opositores de Banes recuerdan víctimas del remolcador
Caridad Caballero Batista

18 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado 13 de julio, 9 activistas del municipio holguinero de Banes, pertenecientes a la Alianza Democrática Oriental (ADO), depositaron en la playa Morales una ofrenda en recordación a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Marta Díaz Rondón, representante de la ADO en la municipalidad, dijo que en el horario de la tarde, 12 disidentes recorrieron 4 kilómetros para llegar a la costa llamada Torrenteritas, y en honor a estas almas arrojaron flores al agua, rezaron e hicieron un minuto de silencio.

Afirmó la fuente, que tampoco faltó la condena al régimen de Castro por este salvaje crimen a tantas personas inocentes.

En la actividad participaron miembros de la Alianza Democrática Oriental, Fundación Cubana de Derechos Humanos y del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov.

08/07/18 Opositores celebran Día de Nuestra Sra. del Carmen : Por - Belinda Salas Tápanes

Opositores celebran Día de Nuestra Sra. del Carmen
Belinda Salas Tápanes

18 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del movimiento Liga Cívica Martiana, celebraron el pasado 16 de julio el Día de Nuestra Señora del Carmen, en la parroquia que lleva el nombre de la virgen, enclavada en la Calzada de Infanta entre Neptuno y Concordia, en Centro Habana, en la capital habanera.

Bajo un fuerte operativo de la policía política, los activistas llegaron a la iglesia para participar en el oficio religioso, que estuvo a cargo del cardenal Jaime Ortega Alamino.

“Ha sido una jornada especial para todos los que han podido asistir. Los miembros de la Liga Cívica Martiana continuaremos orando por la libertad de todos los presos políticos, por la unidad de la familia cubana que se ha visto fragmentada por el cruel destierro de tantos y tantos cubanos, en fin, por la paz de una nación que sufre una de las dictaduras más crueles de estos tiempos”, declaró Georgina Noa Montes, presidenta del movimiento.

La procesión de la virgen en este día estaba prevista para un recorrido por la comunidad con los feligreses de la parroquia. El padre Teodoro comunicó a los parroquianos que por razones ajenas a su voluntad esto no era posible.

08/07/17 Reo de conciencia advierte que rehusará alimentarse : Por - Caridad Caballero Batista

Reo de conciencia advierte que rehusará alimentarse
Caridad Caballero Batista

17 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, denunció el pasado 15 de julio, por vía telefónica, que sus derechos les son privados, por lo que da a conocer, a la comunidad nacional e internacional, que a partir del próximo 18 de julio rehusará los alimentos, y de no ser atendido su reclamo, usará otros métodos.

Herrera Acosta acotó, que le reducen al mínimo la comunicación telefónica con la familia, para que no denuncie al mundo las condiciones horrorosas en que lo mantienen; le incautan la correspondencia, la alimentación es pésima y que entre el calor y otras miserias, la vida en la celda que se encuentra encerrado se hace insoportable.

Agregó el prisionero de conciencia, que unido a los horrores y torturas físicas y psicológicas, está la ausencia de los medicamentos que necesita, por lo que su salud se deteriora de forma acelerada.

Dijo además, que entre otras enfermedades padece de constantes trastornos digestivos, fuertes dolores abdominales y un insomnio desesperante, y que gran parte de su cuerpo está cubierto por manchas de vitíligo.

Todo lo antes dicho, según el reo, lo obliga a tomar la postura de abstenerse de alimentos.

Juan Carlos Herrera Acosta es uno de los periodistas alternativos encarcelados en la ola represiva de marzo-abril del 2003 y condenado a 20 años de prisión.

08/07/17 Hermana de Arturo Pérez de Alejo hace llamado por su salud : Por - Virginia Pérez de Alejo Rodríguez

Hermana de Arturo Pérez de Alejo hace llamado por su salud

17 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Virginia Pérez de Alejo, hago un llamado por la salud de mi hermano, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, de 56 años de edad, prisionero de conciencia de la Primavera de Cuba 2003, del Grupo de los 75:

Mi hermano tiene las siguientes patologías:

1. - Espina Bífida
2. - Gastroduodenitis crónica
3. - Litiasis vesicular (vesícula acodada)
4. - Hemorroides externas e internas
5. - Artrosis lumbo-sacra
6. - Prostatitis
7. - Quiste en riñón de aproximadamente 40 Cm.
8. - Fibroenfisema pulmonar

Debido a todas estas enfermedades se le inflaman y entumen los pies, tiene colores muy fuertes de cabeza y en todo el organismo.

En el mes de octubre de 2007, al ver que todo esto se le había agudizado, lo pasaron por el somatón (Tomografía Axial Computarizada) y le diagnosticaron una escoliosis generalizada, independientemente de todas las enfermedades antes mencionadas.

El somatón fue resuelto luego de haber hecho mucho hincapié con la Policía Política (Seguridad del Estado) desde el mes de marzo. Casi 6 meses de perseverancia. Entre un mes y otro tuvo atención médica, pero no ha tenido mejoría alguna.

En el infierno terrible en el que está sobreviviendo no ha logrado recuperarse, al contrario, cada día refiere sentirse peor.

Pido a Ustedes se dirijan a las autoridades cubanas, con el fin de lograr la licencia extrapenal para Arturo que está contemplada en las leyes y el Código Penal vigentes, dado el estado de salud que él presenta en estos momentos.

Espero su máxima colaboración a esta solicitud humanitaria.

Agradecida,

Virginia Pérez de Alejo Rodríguez
Dama de Blanco

Mi dirección: Calle 371, Edificio 27, Apto. 15, entre 178 y 166, reparto Mulgoba, municipio Boyeros, Provincia La Habana, Cuba.

08/07/17 Humo tóxico afecta salud de pobladores : Por - Caridad Caballero Batista

Humo tóxico afecta salud de pobladores
Caridad Caballero Batista

17 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Humo tóxico que emana de un vertedero en el municipio Banes, provincia Holguín, afecta la salud de los moradores y contamina el medioambiente.

Habitantes del reparto Nicaragua, en el mencionado municipio, son afectados por el gas que sale del basurero donde queman toda la basura y desechos sólidos que genera la ciudad, ya que se encuentra a 100 metros de esta barriada, cerca del antiguo puente Sampera.

Esta desagradable situación ha traído como consecuencia que existan en el lugar varias personas con enfermedades pulmonares y bronco respiratorias, como es el caso de la señora Yanelis Hernández Díaz, quien recibe tratamiento de un neumólogo, ya que se le observan manchas en los pulmones.

Los pobladores del reparto han formulado quejas a todas las organizaciones gubernamentales encargadas del tema y hasta la fecha, esta crítica situación continúa sin solución.

Por último, expresó Yanelis: “hace más de una década estamos sufriendo de esta contaminación, sin que el gobierno tenga en cuenta que este problema está afectando gravemente la salud de niños, embarazadas, ancianos y el pueblo en general”.

08/07/17 MFMA rinde homenaje por “13 de Marzo” : Por - Caridad Caballero Batista

MFMA rinde homenaje por “13 de Marzo”
Caridad Caballero Batista

17 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) en Santa Clara, rindió homenaje a los asesinados en el remolcador “13 de Marzo” el 13 de julio de 1994, con ofrendas, oraciones y otras actividades.

Según Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de dicha organización, junto al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, de Báez, Placetas, y el Movimiento Independiente Mario Chanes de Arma, de Ciego de Ávila, asistieron al río de la localidad y depositaron una corona de azucenas y un afiche con la foto de todos desaparecidos.

Agregó la fuente, que de ahí se dirigieron al edificio 10, apartamento 5, del reparto José Martí, donde hicieron rezos, oraciones y un minuto de silencio en honor a los niños, mujeres y hombres asesinados, por el único delito de abandonar la isla en busca de libertad.

08/07/16 En huelga de hambre prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

En huelga de hambre prisionero político
Juan Carlos González Leiva

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Antonio Aurelio Morales Ayala se declaró en huelga de hambre, el pasado 11 de julio, por el acoso carcelario que sufre en la prisión de Guanajay, provincia Habana.

Héctor Raúl Valle Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo vía telefónica el lunes 14, que Ayala se encuentra en una celda de castigo privado de todas sus pertenencias y durmiendo en el piso, entre insectos y roedores, donde carece además de agua potable.

Agregó el prisionero de conciencia, que Ayala decidió la protesta porque el oficial “Omar” le negó la visita familiar, ya con su hermana frente al centro carcelario y los alimentos que le traía comprados, después de haber viajado desde tan lejos.

Aurelio Antonio Morales Ayala, natural de la provincia de Guantánamo, extingue una condena de 2 años y 9 meses, acusado por un supuesto delito de desobediencia. Es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

El acoso se recrudeció después que Morales Ayala protagonizara una protesta junto a otros reos el 4 de junio en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/16 Reo exige nuevo juicio y se declara inocente : Por - Juan Carlos González Leiva

Reo exige nuevo juicio y se declara inocente
Juan Carlos González Leiva

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Orlando Almenares Reyes exige un nuevo juicio, luego de que la apelación al tribunal supremo le ratificó el fallo, y se declara inocente.

Reyes pidió por teléfono al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el pasado 13 de julio, que eleve una denuncia a los organismos internacionales y acusó a Fidel, Raúl, así como al gobierno cubano de encarcelar inocentes, pues lo han condenado a 30 años de cárcel, acusado de asesinato sin cometer delito alguno.

Dijo Almenares, que fue encarcelado el 23 de abril de 2006, acusado de la muerte de un fiscal militar con grados de Tte. Coronel a quien él no conoce, por lo que está desesperado.

Agregó, que ha sido visitado por oficiales de la Seguridad del Estado dos veces en los últimos días en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

Orlando Almenares Reyes, de 38 años de edad, tiene su lugar de residencia en calle Línea #646, entre 7 y 8, reparto Vista Alegre, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/16 Enjuiciarán a disidente por desearle la muerte a Fidel Castro : Por - Juan Carlos González Leiva

Enjuiciarán a disidente por desearle la muerte a Fidel Castro
Juan Carlos González Leiva

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente José Alberto Heira Oviedo fue notificado el pasado día 7 de julio por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución, que será juzgado por un delito de desacato por desearle la muerte a Fidel Castro.

Según el periodista independiente Jaime Leygonier, la petición fiscal expresa que el asegurado comenzó a manifestar en alta voz: “Ojala que se acabe de morir el comandante, estoy cansado de tantas mentiras”, y que por ese motivo un agente lo detuvo, y mientras lo detenían gritaba: “vivan los derechos humanos”, “los policías son terroristas”.

Agregó la fuente, que Heira había sido visitado el día 2 en su vivienda por dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo amenazaron con que si no abandonaba sus actividades civilistas iría a prisión, y que el día 3 le fue entregada la petición fiscal de un año de cárcel subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.

La policía política lleva como testigos a Estanleide Enrique Burgos Pérez, custodio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos de Norteamerica, y al policía Dionis Blanco Verdecia.

José Alberto Heira Oviedo, de 43 años de edad, pertenece al Movimiento de Acción Nacionalista Democrático. Reside en calle Justicia #621, entre Herrera y Santa Felicia, Luyanó, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/16 Protesta prisionero por trabajo esclavo : Por - Tania Maceda Guerra

Protesta prisionero por trabajo esclavo
Tania Maceda Guerra

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Luis Rodríguez Chávez, exigió el pasado 11 de julio ser trasladado a una prisión cerrada, pues según dijo no continuará trabajando para el gobierno cubano sin recibir salario.

Chávez en llamada telefónica dijo que se encuentra en el campamento de trabajo forzado El Guatao, ubicado en el Km. 4 ½ de la autopista nacional a Pinar del Río, donde hay unos 200 reclusos sancionados por peligrosidad social pre-delictiva y al menos 14 de ellos no perciben salario alguno desde hace 5 meses, y que trabajan en la construcción como esclavos.

José Luis Rodríguez Chávez fue condenado a 4 años de cárcel el pasado 11 de febrero, acusado por peligrosidad social pre defectiva, por pertenecer a la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Su lugar de residencia es Carretera a Santa María del Rosario, Km. 4 ½, cubículo 11 C, Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/16 Llevan ante consejo de vecinos a opositor pacífico : Por - Juan Carlos González Leiva

Llevan ante consejo de vecinos a opositor pacífico
Juan Carlos González Leiva

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Antonio Chelanes Cruz Sánchez, fue llevado ante un consejo de vecinos por el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 11 de julio.

Chelanes denunció que el día 4 le abrieron un expediente de “peligrosidad social pre delictiva” en el sector de la policía, luego de sacarlo esposado de su casa, para obligarlo a abandonar la Organización Opositores por una Nueva Republica.

Ahora fue llevado ante los combatientes, la comisión de prevención y otros vecinos. Allí el jefe de sector, Durán Gómez, lo acusó de ser un potencial delictivo, desafecto a la sociedad, vago y contrarrevolucionario, y le dijo que en cualquier momento irá a parar a la cárcel.

Antonio Chelanes Cruz Sánchez, de 31 años de edad, reside en calle 411 #18208, entre 182 y 184, Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/16 Homenaje en prisión de Guanajay por “13 de Marzo” : Por - Belinda salas Tápanes

Homenaje en prisión de Guanajay por “13 de Marzo”
Belinda salas Tápanes

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos confinados en la prisión de máxima severidad de Guanajay, en provincia Habana, rindieron homenaje el pasado 13 de julio a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”, comunicó vía telefónica Héctor Raúl Valle Fernández, del Grupo de los 75, quien fuera condenado en el 2003 a doce años de privación de libertad.

Colocamos la bandera cubana con una cinta negra en la ventana de las celdas, además vestimos pulóver negro en esta jornada, que concluyó con la lectura de las sagradas escrituras y oración para estas almas. Un crimen abominable cometido por este gobierno, en las costas cubanas sin otra explicación que el silencio” refirió Valle Hernández.

Participaron además en esta conmemoración Miguel Galbán Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Efrén Fernández Fernández miembros del grupo de los75.

08/07/16 Reos pinareños rinden homenaje por “13 de Marzo” : Por - Belinda salas Tápanes

Reos pinareños rinden homenaje por “13 de Marzo”
Belinda salas Tápanes

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos del centro penitenciario Sandino, en la provincia de Pinar del Río, rindieron homenaje a las víctimas del horrendo crimen que tuvo lugar en el malecón habanero el 13 de julio 1994, donde perdieron la vida 37 personas entre ellos 10 niños.

Juan Carlos Marimón Pérez comunicó vía telefónica que todos los presos políticos que se encuentran en esa prisión lucieron cintas negras en su brazo derecho y ayunaron por espacio de 24 horas.

“No cabe duda que ningún cubano podrá olvidar esa masacre cometida por el régimen castrista”, expresó Marimón Pérez.

Participaron además los prisioneros políticos Luis Caro Chávez, Juan Francisco Marimón Gómez y Osnier Herrera Díaz.

08/07/16 Envían ayuda a reo político en recuperación : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Envían ayuda a reo político en recuperación
Katia Sonia Martín Véliz

16 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Reverendo P. Ricardo Santiago Medina Salabarría, Director Espiritual y de Atención a Presos políticos del Partido Republicano de Cuba (PRC), envió ayuda humanitaria al prisionero político Miguel Ángel López Herrera, quien se encuentra en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo, donde se recupera de una huelga de hambre.

López Herrera, de 42 años de edad y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se encuentra en recuperación de una huelga de hambre que hizo en demanda de libertad para todos los presos políticos.

La hija del reo, Yasmín López Batista, de 17 años de edad, sufrió un accidente y también se encuentra convaleciente.

La ayuda fue recaudada entre los directivos y miembros de las delegaciones municipales de San Miguel del Padrón, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo. La entrega se hizo a través de la activista del PRC Isabel López Reyes, quien se trasladó a esa ciudad para llevar la ayuda a la esposa y familiares del prisionero político que vive en Luz y Caballero #915 entre Emilio Giró y Crombet, Guantánamo.

La joven Yasmín se mostró agradecida por el gesto del reverendo Medina y de la iniciativa del Partido Republicano de Cuba.

08/07/16 Citan a director del PRC : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Citan a director del PRC
Katia Sonia Martín Véliz

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comCarlos Romualdo Purniel Ramos, director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio 10 de Octubre, fue citado para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Aguilera del mismo municipio para el día 7 de julio a las 9 de la mañana.

Declaró el dirigente partidista, quien tiene un expediente en fase preparatoria por Índice de Peligrosidad Social Pre-delictiva, que fue conducido a los calabozos por más de 24 horas, y que fue amenazado por el 1er teniente "Chedebiavy" con 4 años de prisión.

Agregó la fuente, que el constante hostigamiento y la represión que ha desatado la policía política contra su persona ha constituido un fuerte motivo de preocupación para los demás miembros de la junta directiva del Partido Republicano de Cuba.

 

08/07/15 Arrestos por rememorar víctimas del remolcador “13 de Marzo” : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestos por rememorar víctimas del remolcador “13 de Marzo”
Tania Maceda Guerra

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos 9 opositores fueron arrestados por intentar rememorar las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, llevado a cabo por el gobierno cubano el 13 de julio de 1994.

Entre los detenidos y puestos en libertad horas más tarde se encuentran: en Ciudad de La Habana: Francisco Pastor Chaviano González; en Pinar del Río: Pedro González Acosta, Michael Alexander Hernández Perdigón, Estaban Ajete Abascal, José Rolando Cásares Soto y Alberto Abascal Quintana; en Santiago de Cuba: Eugenio Chércoles Franco, René Domínguez Palmero y Meinardo Fonseca Calderín. h

Un gran número de activistas fue citado, amenazado o puesto en reclusión domiciliaria en todo el país para impedirles echar flores a las víctimas en los ríos y playas. No obstante, algunos grupos civilistas lograron efectuar pequeñas actividades.

El 13 de julio de 1994, el gobierno cubano hundió un remolcador a varias millas del puerto de La Habana con unas 70 personas a bordo. Murieron cerca de 40. De ellos 10 niños, cuyas edades oscilaban entre 6 meses y 12 años.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

08/07/15 Comunicado de FLAMUR Cuba por “13 de Marzo” : Por - Belinda Salas Tápanes

Comunicado de FLAMUR Cuba por “13 de Marzo”

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capitulo Cuba rindió homenaje el pasado 13 de julio a las víctimas fatales del Remolcador “13 de Marzo”, en su decimocuarto aniversario, comunicaron vía telefónica delegadas de diferentes provincias en la isla.

Marielis Castro Fernández-Rubio, de la provincia de Guantánamo; Ludís Rodríguez Díaz, de Las Tunas; Aimé Garcés Leiva, de Santiago de Cuba, lograron, a pesar del fuerte operativo, rendir homenaje con ofrendas florales y oraciones.

“Este crimen de la dictadura, ha quedado impune como tantos otros. Hombres mujeres y niños perdieron la vida tratando de alcanzar tierras de libertad. Una masacre sin precedentes propia de un régimen genocida”, comentó Garcés Leiva.

Por otra parte, Georgina Noa Montes, promotora de la campaña “Con la Misma Moneda”, dijo: “Estamos en un momento crucial para el pueblo cubano, rendir homenaje a estas personas es un deber espiritual y un compromiso moral para con los sobrevivientes, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales para estos muertos pide justicia”.

El 13 de julio de 1994 el remolcador “13 de Marzo” salió rumbo a los estados unidos, con más de 70 personas abordo. Las autoridades cubanas en acto criminal hundieron la embarcación, y 37 personas perdieron la vida, entre ellos 11 niños. La prensa oficial y otros medios de comunicación, han mantenido silencio total ante este suceso.

Belinda Salas Tápanes, Presidenta de FLAMUR en Cuba

08/07/15 Arrancan pulóver de CAMBIO a activista de derechos humanos : Por - Maiky Martorell Mayáns

Arrancan pulóver de CAMBIO a activista de derechos humanos
Maiky Martorell Mayáns

15 de julio de 2008

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El director de los Círculos Democráticos Municipales en Manatí, Víctor Manuel Pérez López, fue arrestado en la vía pública, en horas de la mañana del día 9 de julio, y llevado para la unidad policial local, donde agentes de la Seguridad del Estado le arrancaron por la fuerza el pulóver que tenía puesto, por tener impresa la palabra CAMBIO.

Pérez dijo, que también le arrebataron la manilla de CAMBIO, lo injuriaron y mediante golpes y empujones contra las paredes, le provocaron excoriaciones y hematomas en el cuerpo y las extremidades.

Agregó, que la detención se prolongó tres horas y finalmente los militares trataron de obligarlo a ponerse un pulóver perteneciente a un policía, pero se negó y tuvo que recorrer las calles sin camisa.

Víctor Manuel Pérez López reside en calle Roger Mirabal #69, Manatí, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/15 Castigan y trasladan a preso opositor por lanzar proclamas : Por - Tania Maceda Guerra

Castigan y trasladan a preso opositor por lanzar proclamas
Tania Maceda Guerra

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Jorge Alberto Liriano Linares fue confinado en una celda de castigo de la prisión Kilo 7, en Camagüey, durante 12 días, luego de lanzar proclamas en los pasillos del penal contra el gobierno y los abusos carcelarios.

Luego del confinamiento, Liriano Linares fue trasladado, el pasado 10 de julio, para la prisión camagüeyana Cerámica Roja, según declaró el propio prisionero por vía telefónica.

Agregó Jorge Alberto, que en Kilo 7 los militares han propinado 57 palizas a los reos en los últimos meses y que 396 prisioneros están desnutridos por la subalimentación y la mala calidad de las comidas.

Jorge Alberto Liriano Linares extingue una condena de 12 años, acusado de un delito de estrago contra la propiedad estatal. Su lugar de residencia es calle 9 #4, entre C y Padre Valencia, reparto Simoni, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/15 Remodelan prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río : Por - Juan Carlos González Leiva

Remodelan prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río
Juan Carlos González Leiva

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisión de máxima severidad Kilo 5 ½ en Pinar del Río, comenzó a ser remodelada el pasado 9 de julio, luego de una visita de altos oficiales del Ministerio del Interior (MININT). Entre ellos dos coroneles y el Tte. Coronel Manuel Peña, director de ese establecimiento, según informe del reo disidente Pavel Hernández Manfarol.

La visita penetró en los destacamentos del área uno y dijo que transformarán las letrinas, y que habilitarán un mayor número de ellas, las cuales datan de los años en que fue construido el edificio.

Además, en los destacamentos, la población penal será disminuida a menos de la mitad. Es decir, de 180 reclusos a 70, para lo cual cortarán las camas (literas de tres). También explicaron que se harán otras transformaciones en el inmueble.

Para finalizar Manfarol dijo, que nada se habló de la asistencia médica, el agua potable, las plagas de chinches y la putrefacta y escasa alimentación.

Pavel Hernández Manfarol es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/15 En huelga de hambre prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

En huelga de hambre prisionero político cubano
Belinda Salas Tápanes

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Aurelio Antonio Morales Ayala, natural de la provincia de Holguín, se declaró en huelga de hambre el pasado viernes 11 de julio en la prisión de máxima severidad Guanajay en la provincia Habana, según comunicó por vía telefónica el prisionero político Héctor Raúl Valle Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75.

A Morales Ayala le fue suspendida la visita por el oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) Omar Evelio García, sin justificación alguna, y fue conducido a una celda tapiada en condiciones infrahumanas, donde carece de agua, electricidad, ventilación y cama.

Aurelio Antonio Morales Ayala, de 38 años de edad, es activista de derechos humanos, protagonizo recientemente junto a Valle Hernández una huelga de hambre en reclamo de asistencia médica especializada.

08/07/15 Niegan en Cuba comunicación a preso político : Por - Belinda Salas Tápanes

Niegan en Cuba comunicación a prisionero político
Belinda Salas Tápanes

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político José Benito Menéndez del Valle, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia La Habana, se le niega el derecho a comunicarse con sus hijos, que residen fuera del país, por vía telefónica.

Menéndez del Valle solicitó un permiso a la Dirección de Cárceles y Prisiones para realizar una llamada a sus familiares en Estados Unidos de Norte América, el cual le fue negado rotundamente.

Refiere Menéndez en una misiva su extrema consternación, pues los cinco espías encarcelados en los Estados Unidos disfrutan de estos derechos y de otros privilegios.

José Benito Menéndez del Valle, de 61 años de edad, extingue una sanción de 16 años de prisión, de los cuales ha cumplido 14 en régimen de máxima severidad incrementada.

08/07/15 PRC rinde homenaje a víctimas del remolcador "13 de Marzo" : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

PRC rinde homenaje a víctimas del “13 de Marzo”
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una veintena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) vestidos de negro se encontraron en la costa, por 1ra y 30 de la barriada del capitalino reparto Miramar, a las 2:00 p.m. del pasado 13 de julio para rendir homenaje a las victimas del Remolcador "13 de Marzo" que fue hundido en las costas de la bahía habanera por ordenes del régimen castrista.

Cinco representantes de la delegación municipal de 10 de Octubre, entre ellos Carlos Romualdo Purniel Ramos y Juan Carlos Peña Naranjo se encontraron con Elpidio Rodríguez Casas, delegado del municipio San Miguel del Padrón, quien se desplazó con 7 activistas de su delegación, para todos unirse a la directora municipal de Arroyo Naranjo, Katia Sonia Martín Véliz, y otros 4 miembros que la acompañaban, para depositar flores rojas y blancas en acto de recordación a las víctimas.

Por su parte, Katia Sonia Martín Véliz y Aimé Cabrales Aguilar hicieron volar 11 globos para exaltar la memoria de los niños masacrados en nombre del proyecto infantil "Dame la Mano" que ambas dirigen.

Con una oración por el eterno descanso del alma de los desaparecidos culminaron el acto luctuoso.

 
08/07/15 Extingue condena prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Extingue condena prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

15 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Luis Rodríguez Desdín, extinguió su condena de 2 años de cárcel el pasado 4 de julio, según informó el relator del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba Alexander Guerrero Toro.

Desdín había sido acusado de “peligrosidad social pre delictiva”, por pertenecer a las organizaciones disidentes Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental. Reside en calle Capitán Juan Sierra #1114, entre Bayamo y Máximo Gómez, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/14 Condenan a opositor a 2 años por protestar abuso policial : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Condenan a opositor a 2 años por protestar abuso policial
Yesmy Elena Mena Zurbano

14 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Jorge Ramírez Calderón fue condenado a 2 años de prisión acusado de “desacato a la autoridad”, el pasado 10 de julio en Trinidad, Sancti Spíritus.

Según Nélida Lima Conde, esposa de Jorge Ramírez, el juicio se celebró a las 9:00 a.m. del referido día, en el Tribunal de justicia de esa localidad, donde solamente dejaron entrar a 4 familiares. Los demás allí presente eran policías y agentes de la Seguridad del Estado, quienes dieron órdenes de cerrar las puertas.

La fuente acotó, que todas las esquinas del tribunal y sus zonas aledañas se encontraban llenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la policía política.

Agregó, que el abogado defensor de su cónyuge, dijo en el juicio que no era necesario imponer una máxima condena, que Ramírez era un padre de familia y su comportamiento era bueno, lo que no tuvieron en cuenta, por lo que tiene que cumplir en la prisión provincial Nieves Morejón.

Refiere Nélida, que la detención se produjo el pasado 4 de julio, cuando alrededor de las 9:00 a.m., se detuvo frente a su casa un auto patrullero con dos oficiales de la PNR, y al pasar un vendedor de pescado empezaron a empujarlo, y su esposo al ver aquello salió y les dijo a los policías que eso era un abuso y una injusticia, por lo que lo montaron en el auto y le dijeron que estaba acusado por desacato a la autoridad.

Desde su detención e ingreso a una unidad de la PNR hasta ser enjuiciado el opositor se mantuvo en huelga de hambre por considerar aquello una injusticia.

Enoc Alomar Matamoros, activista de los derechos humanos, dijo que el día 8 Ramírez Calderón fue conducido, esposado, por 4 oficiales a un policlínico en un carro de patrulla por tener falta de aire.

Por otra parte, Nélida dijo que lo que su esposo hizo no era motivo para condenarlo a prisión, que solamente expresó la verdad, que era un abuso y una injusticia lo que la policía cometió con aquel vendedor de pescados.

Jorge Ramírez Calderón es delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Reside en calle Pedro Zerquera #348, entre Francisco Javier Zerquera y Simón Bolívar, Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/14 Intervienen quirúrgicamente a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Intervienen quirúrgicamente a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

14 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Léster González Pentón fue intervenido quirúrgicamente el pasado 9 de julio, en el hospital provincial de Santa Clara Arnaldo Milián Castro, por presentar varicoceles.

González Pentón declaró vía telefónica, que el día 11 será trasladado a la sala de penados del hospital provincial Celestino Robau y que espera ser devuelto a la prisión La Pendiente, de Villa Clara, la semana siguiente.

Agregó que la operación fue con anestesia general y que la policía política le permitió a su mamá acompañarlo por 24 horas.

Léster padece además de mala absorción gastrointestinal, gastritis crónica, síndrome ansioso depresivo, pérdida de la visión, espina bífida, sinovitis crónica, alergia, diarreas constantes, hipertensión arterial, sacrolumbalgia, trastornos cardiacos, vértigo postural benigno, rectificación de la columna cervical, y durante su estancia en prisión ha sido operado de hemorroides y de una hernia en el estómago.

Léster González Pentón es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Fue condenado a 20 años de cárcel como parte del Grupo de los 75 en marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su lugar de residencia es calle Primera #28, e/ A y Río, reparto Ruiz del Sol, Santa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/14 Concluye huelga de hambre líder opositor : Por - Tania Maceda Guerra

Concluye huelga de hambre líder opositor
Tania Maceda Guerra

14 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina concluyó, el pasado 10 de julio, la huelga de hambre que comenzó luego de ser arrestado por la Seguridad del Estado y trasladado para la unidad policial Baracoa, Guantánamo.

La huelga concluyó después de que los oficiales le prometieron a Rodríguez Lobaina que no restringirán más su libertad de movimiento, dijo ese mismo día Rolando Rodríguez Lobaina, hermano de Néstor, por vía telefónica.

Rolando agregó, que Néstor había comenzado la abstinencia total de alimentos el día 6 y que fueron jornadas terribles de violencia y constantes actos de repudio, donde las turbas paramilitares golpeaban las puertas, lanzaban piedras y huevos, pero finalmente el huelguista triunfó.

Néstor Rodríguez Lobaina es presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Ha sido encarcelado en 3 ocasiones por razones políticas, por las que ha extinguido un total de 10 años. Reside en calle Martí #434, apartamento F, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/14 Denuncian falta de Transporte en Báez : Por - Idania Yanes Contreras

Denuncian falta de Transporte en Báez
Idania Yanes Contreras

14 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos del poblado de Báez, Villa Clara, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional la falta de transporte.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, vice-delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” de esta localidad, en la noche del pasado 9 de julio, los pobladores que se disponían a visitar a familiares ingresados en el hospital de Placetas no pudieron asistir, ni llevarle la comida a los operados.

Luis Silvano Agüero Hernández, delegado de dicho Partido, agregó, que 3 días antes a esta situación nada más circulaba una guagua en Placetas y que no existe en estos momentos ningún transporte de personas para más ningún lado, por lo tanto se encuentran incomunicados.

Manifiestan los citados activistas, que los que más sufren esta situación son las embarazadas y niños que tienen turnos médicos en Placetas y Santa Clara, y los trabajadores de otros municipios.

Agencia Villa Clara Press
 

08/07/14 Trasladan a reo luego de realizar protesta : Por - Yunieski García López

Trasladan a reo luego de realizar protesta
Yunieski García López

14 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de julio fue trasladado el preso Jorge Alberto Liriano Linares para la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, luego de haber realizado una protesta pacífica en la prisión Kilo 7 de Camagüey.

Según Ángel García Rivero, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Jorge Alberto fue trasladado a la prisión Cerámica Roja después de permanecer en una celda de castigo desde el día 27 de junio, por orden del mayor de la policía política que le llaman “Bombino”.

Agregó García Rivero, que Liriano Linares fue puesto en celda de castigo por lanzar pancartas que decían: “abajo los abusos carcelarios”, “respeten nuestros derechos”, “no a la corrupción” y varios pensamientos del apóstol nacional José Martí.

Jorge Alberto Liriano Linares es miembro del Presidio político Pedro Luis Boitel.

Agencia Villa Clara Press
 

08/07/14 CCO realiza vigilia en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

CCO realiza vigilia en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

14 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de julio, en Santa Clara, provincia Villa Clara, miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), realizaron la tradicional vigilia de la vela para orar por la salud de todos los presos políticos.

Los allí reunidos comenzaron el encendido de la vela con la entonación de las notas del himno nacional. Acto seguido Guillermo del Sol pidió a Dios por la salud de todos los encarcelados.

También Roque Emilio Martínez Angulo aprovechó la ocasión y rogó al Señor para que sean puestos en libertad sin condiciones todos los presos políticos y que haya una pronta democratización en la isla.

Además, Ana Alfonso Arteaga leyó el Salmo 93 e hizo una plegaria a Dios para que cese el hostigamiento de los hermanos Castro contra la oposición interna.

La actividad cívico-religiosa contó con la presencia de 19 activistas de diferentes organizaciones, como Maceistas por la Dignidad, Movimiento Democracia, Partido Liberal de Cuba, Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, miembros del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba y de la Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad. Todos pertenecientes a la Coalición Central Opositora.

La actividad se realizó en la vivienda de la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano, cita en calle A #12, en Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press
 

08/07/14 Se reúnen paramilitares en Santa Clara : Por - Yunieski García López

Se reúnen paramilitares en Santa Clara
Yunieski García López

14 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En Santa Clara, brigadas paramilitares se reunieron en una oficina del área de atención militar, el pasado 9 de julio, para reprimir futuras actividades opositoras.

Según el opositor pacífico y miembro del Movimiento Maceistas por la Dignidad, Rigoberto González Morales, en horas del mediodía, cuando transitaba frente a la oficina militar que se encuentra situada en calle A, esquina San Cristóbal, en el reparto Condado Norte, vio una docena de paramilitares al servicio del régimen castrista.

El activista agregó, que esto pudiera ser para reprimir las actividades de la oposición en fechas como la del domingo 13 de julio, al cumplirse 14 años del asesinato cometido por la dictadura castrista, al hundir el remolcador “13 de Marzo” con 72 personas abordo.

Agencia Villa Clara Press
 

08/07/14 Celebran vigilia en Báez, Villa clara : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran vigilia en Báez, Villa clara
Juan Carlos González Leiva

14 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipalistas en Báez, Villa Clara, celebraron una vigilia el pasado 9 de julio, donde oraron por el cese de la represión por parte del gobierno cubano contra la disidencia pacífica, y pidieron además por la salud de Néstor Rodríguez Lobaina, líder disidente que concluyó una huelga de hambre hace pocos días.

Los presentes rogaron a Dios por la salud y la vida de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, a la vez que les desearon una pronta liberación.

La actividad, presidida por la bandera cubana, comenzó con las notas del himno nacional. También se leyeron porciones de las sagradas escrituras.

Finalmente los allí presente rindieron homenaje póstumo a las víctimas del remolcador “13 de marzo”.

El evento se llevó a cabo en la calle Dama Jiménez, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/14 FLAMUR rinde tributo al Remolcador “13 de Marzo” : Por - Iván Sañudo Pupo

FLAMUR rinde tributo al Remolcador “13 de Marzo”
Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada

14 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, lideradas por su presidenta, Belinda Salas Tápanes, y acompañadas de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), se reunieron en la mañana de ayer 13 de julio para rendir tributo a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”.

En el Emboque de Regla, lugar conocido por sus habitantes, donde se accede con facilidad al mar, se reunieron estas mujeres que portaban flores y pulóveres alegóricos a la campaña “Con la Misma Moneda”, recordando como hace 14 años, 37 personas, incluyendo niños pequeños, perdieron la vida al ser hundida esta embarcación por guardacostas cubanos.

Fueron asediadas por más de 40 miembros de la Seguridad del Estado y muchas personas de las llamadas brigadas de respuestas rápidas, las cuales gritaron al grupo palabras como “gusanas”, “vende patrias” y otros improperios. La actividad culminó sin detenciones, ni atropellos, solo fueron seguidas por miembros de la policía política unas cuadras hasta perderlos de vista.

08/07/13 Homenaje en Caibarién a víctimas del remolcador “13 de Marzo” : Por - María Caridad Noa González

Homenaje en Caibarién a víctimas del remolcador “13 de Marzo”
María Caridad Noa González

13 de julio de 2008

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz Democracia y Libertad y de Círculos Democráticos Municipalistas en Caibarién, Villa Clara, rinden homenaje póstumo a las víctimas del remolcador “13 de Marzo” que perecieron el 13 de julio de 1994 a manos de militares del gobierno cubano.

Los participantes elevaron plegarias a Dios por sus almas e hicieron un minuto de silencio por todos los desaparecidos en el mar.

El presidente de ambas organizaciones, Margarito Broche Espinosa, hizo alusión al horrendo crimen que constituyó el hundimiento del mencionado remolcador, donde perecieron unas 40 personas, entre ellas unos 20 niños, que aún permanecen en el fondo del mar.

Agregó, que las actividades continuarán y concluirán con un ayuno de 24 horas el día 13, fecha en que se cumplen 14 años del fatal suceso.

La actividad se efectuó el 8 de julio, a las 8:30 p.m. en calle 16 #2518, entre 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/13 Amenazan de confiscación de templo : Por - Juan Carlos González Leiva

Amenazan de confiscación de templo
Juan Carlos González Leiva

13 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un templo de la Iglesia Metodista, que reúne a un aproximado de 150 fieles en sus cultos, será confiscado por el Partido Comunista de Cuba y las autoridades locales, denunció por teléfono el Pastor de esa congregación, Adalberto Ramírez Rodríguez, el pasado 9 de julio.

El predicador cristiano aseguró que fue llevado a una reunión en la mañana del día 9 de julio en el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), donde los funcionarios le informaron que no puede continuar los cultos que celebra dos veces por semana desde hace 7 años, pues viola la resolución número 5, y que si persiste el inmueble será decomisado.

El pequeño templo fue construido hace dos años en la propiedad del Pastor Aracelio Navea Sánchez, pues los cultos se efectuaban en la vivienda contigua. El gobierno mantiene la prohibición de construir templos en todo el país.

La iglesia, ubicada en calle B #96, el Bon, Pilón, Granma, ya cuenta con más de medio centenar de miembros bautizados y reconocidos por la dirección de la iglesia metodista cubana.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/07/13 Confiscan cámara y hostigan a opositor en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Confiscan cámara y hostigan a opositor en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

13 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Ricardo Pupo Sierra y Ariel Dueña Fonseca, fueron multados con 30 cuotas de a peso cada uno, y agentes de la Seguridad del Estado les descamisaron una cámara fotográfica.

Pupo Sierra denunció el pasado 9 de julio, que los militares le dijeron que la cámara pasó a la contrainteligencia y expresó que es parte del acoso político que padece, pues ha sido arrestado varias veces en los últimos días.

Ricardo Pupo Sierra reside en avenida 50 #1901, entre 19 y 21, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/07/13 Impiden viajar a opositores pacíficos : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Impiden viajar a opositores pacíficos
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

13 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves, denunciaron maniobras de la policía política para impedir que viajaran a La Habana, para estar allí el 4 de Julio.

Según María Antonia, a ella y su esposo José Ramón, el día 2 del mencionado mes les imposibilitaron tomar el vuelo de las 10:30 a.m., en el cual habían reservado.

Agregó Hidalgo Mir, que entonces recurrieron a sacar pasaje en el ómnibus, pero cuando fueron a subir, se les dijo que sus pasajes estaban “con problemas”, por lo que se les impidió abordarlo.

Cuando el matrimonio Pupo-Hidalgo, quienes viajaban con su hija de un año, Martha Beatriz, se dirigió a la terminal interprovincial, un carro patrullero (#473) también se desplazó hasta allí y varios agentes de la Seguridad del Estado que participaban en el operativo, continuó la fuente.

A las 9:00 de la noche, la pareja con la niña abordó un ómnibus procedente de Santiago de Cuba con destino a Cienfuegos, el cual fue interceptado por dos policías a unos kilómetros de la salida de la ciudad holguinera.

Una vez detenida la guagua, un militar les dijo a Hidalgo Mir y Pupo Nieves que debían bajarse, lo que hicieron pero no sin antes proclamarle a los otros pasajeros las verdaderas razones de su detención.

Acto seguido el matrimonio con su hija fue montado en el auto policial 473 y conducido a la estación de policía sito en calle Narciso López y José Martí.

Hidalgo Mir manifestó que una vez en el cuartel estuvieron por espacio de una hora y fueron interrogados por el mayor Damián, jefe de enfrentamiento en dicha provincia, quien les dijo que no podían viajar a la capital.

“Aunque no hubo maltrato físico ni verbal, la indignación que sentimos fue grande, al ver nuestro derecho de libre tránsito hecho añicos por disposiciones de un gobierno que no respeta su propia constitución”, concluyó Hidalgo Mir.

María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves residen en Carretera del Mirador #147, Holguín, Cuba.

08/07/13 Amenazado por portar pegatinas de CAMBIO en la bicicleta : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazado por portar pegatinas de CAMBIO en la bicicleta
Yesmy Elena Mena Zurbano

13 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de julio, en Colón, provincia de Matanzas, fue amenazado el opositor pacífico Francisco Rangel Manzano, por portar pegatinas con la palabra CAMBIO.

Según Ernesto Mederos Arozarena, a las 7 de la noche del referido día, Francisco Rangel se trasladaba para la casa de su mamá en su bicicleta, donde tiene pegadas las pegatinas con la palabra Cambio, y se detuvo a hablar varios temas con un sobrino.

Minutos después pasaron en un carro por el lugar el 1er secretario del Partido de esta localidad, nombrado Alberto Rodríguez, y su chofer Gustavo, y empezaron a decirle a Rangel Manzano que si él no escarmentaba -por tener las pegatinas- y lo amenazaron con que le iban a “hacer la vida un yogurt”, agregó Mederos Arozarena.

Agregó la fuente, que Caridad Burunate Gómez, cuñada de Francisco, y sus hijas Yelena Marrero, de 10 años de edad, y Yisabel Marrero, de 14, se dirigían hacia la vivienda del afectado y les salió un grupo de paramilitares y un agente de la Seguridad del Estado, nombrado Orlando Figueroa, y la niña Yelena salió corriendo tan asustada que ni en su casa quiso dormir.

Francisco Rangel Manzano pertenece al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y vive en calle Betancourt #125, entre Martí y Mario Muñoz, Colón, Matanzas, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/12 Protesta reo de conciencia por asistencia médica : Por - Juan Carlos González Leiva

Protesta reo de conciencia por asistencia médica
Juan Carlos González Leiva

12 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas exigió, el pasado 8 de julio, a las autoridades de la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, ser llevado a celda de castigo y confinamiento por la negativa de asistencia médica para su delicado estado de salud.

Díaz Fleitas denunció, mediante una carta leída por teléfono lo siguiente:

A las organizaciones de derechos humanos y muy especialmente a la Comisión Internacional contra torturas:

Estoy muy preocupado por el total abandono de mi estado de salud por parte de los militares. Por eso los responsabilizo con mi vida.

He pedido se me encierre en calabozos hasta que me atiendan como a un ser humano.

Desde hace más de un año espero por la placa de rayos x nasal para determinar el crecimiento de un quiste en el maxilar derecho. Tampoco tengo tratamiento médico, a pesar de padecer de úlcera Pilórica, gastritis crónica, hernia hiatal y deudenitis aguda.

Por otra parte, no me dan la dieta médica y estoy sometido a una pésima alimentación. Me están aniquilando, asesinando lentamente.

Eduardo Díaz Fleitas, de 57 años de edad, extingue una condena de 21 años. Fue uno de los condenados en el Grupo de los 75 desde marzo de 2003. Su lugar de residencia es calle 20 #13003 A, entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/07/12 Sin adecuada asistencia médica prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Sin adecuada asistencia médica prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

12 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Héctor Raúl Valle Hernández, esta sin asistencia médica adecuada en la prisión habanera de Guanajay.

Desde hace 3 años espero por una endoscopía. Padezco además de melasma (un trastorno en la piel), artrosis cervical con estrechamiento en los espacios, hipertensión arterial y gastritis crónica. No se respetan los tratamientos y por si fuera poco, me suministran las comidas podridas”, expresó Valle por teléfono el pasado 8 de julio.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 40 años de edad, extingue una condena de 12 años, desde marzo de 2003. Su lugar de residencia se ubica en calle 40 #6123, entre 61 y 65, San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/07/12 Reo en huelga de hambre por ver madre enferma : Por - Caridad Caballero Batista

Reo en huelga de hambre por ver madre enferma
Caridad Caballero Batista

12 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión kilo 8 en Camagüey, el reo Arturo Cabrera dio a conocer que el preso político Nelson Vázquez Lima se encuentra plantado en huelga de hambre.

Cabrera dijo por vía telefónica a la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, el pasado 8 de julio, que Nelson, desde el pasado día 2 del mencionado mes se niega a ingerir alimentos.

Vázquez Lima reclama que lo lleven a Cienfuegos a visitar a su madre, quien presenta un estado de salud reportado como muy grave, y quiere verla antes de que muera.

La fuente también dijo, que “el estado de Vázquez Lima es preocupante, ya que lleva una semana en esta firme postura”, la cual, según el reo, no desistirá hasta tanto las autoridades concedan su petición.

Arturo Cabrera hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que intercedan por Nelson Vázquez Lima, y para que conozcan las crueldades que cometen en las cárceles cubanas.

08/07/12 Se declara en huelga de hambre reo político cubano : Por - Belinda salas Tápanes

Se declara en huelga de hambre reo político cubano
Belinda salas Tápanes

12 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Se declaró en huelga de hambre el prisionero político Emilio Pérez Díaz, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad de Guanajay, ubicada en la provincia de La Habana, el pasado 10 de julio. La decisión la comunicó por vía telefónica minutos antes de comenzar la protesta.

Pérez Díaz exige que cesen los maltratos verbales y físicos, y protesta por la atención médica que carecen todas las víctimas del régimen castrista.

“Sean cual sean las consecuencias de esta huelga no desistiré hasta no ver una respuesta satisfactoria”, declaró la fuente.

Emilio Pérez Díaz, de 56 años de edad, natural de Ciudad de Habana, es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

08/07/12 Arrestan a 14 disidentes en el oriente cubano : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a 14 disidentes en el oriente cubano
Tania Maceda Guerra

12 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un total de 14 activistas de derechos humanos fueron arrestados en el oriente cubano, el pasado 10 de julio, cuando intentaban participar en una protesta pacífica, acompañando al líder disidente Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encontraba en huelga de hambre desde el pasado día 6, porque la seguridad del estado le impedía la libertad de movimiento.

Noelmis Sevilla Terrero, relator y fuente de esta información, dijo que los arrestados fueron Omar Wilson Estévez Real, Augusto Hernández de los Ángeles, Felipe del Rosario Aguirre, Dorlenin Abat Alfajón, Jordi García Fournier, Jonal Eduardo Duvalón Guiver Ortiz, Juan Carlos Hernández Hernández, Rolando Tudela Iribar, Jorge Corrales Cevallos, Izael Poveda Silva, Ángelus Díaz Allén, Keiver Rodríguez Fernández y Roberto González Pelegrín.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba y los arrestados fueron puestos en libertad horas más tarde.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/12 Actos de repudio a disidente durante huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Actos de repudio a disidente durante huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

12 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Turbas paramilitares hicieron varios actos de repudio al disidente Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encontraba en huelga de hambre en Baracoa, Guantánamo, acompañado por más de una decena de activistas.

Rolando Rodríguez Lobaina, hermano del huelguista, dijo por vía telefónica el pasado 10 de julio, que permanecían rodeados por turbas dirigidas por el gobierno, quienes les gritan ofensas y les habían dado ya tres actos de repudio, durante los cuales les lanzaron piedras y huevos a la vivienda y golpearon la puerta.

“Arrancaron un letrero ubicado al frente que pedía libertad de movimiento y tiraron de la bandera cubana para hacer lo mismo con ella, pero Néstor lo impidió”, dijo el hermano.

Néstor Rodríguez Lobaina es presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos. Ha sido encarcelado en 3 ocasiones por razones políticas, por las que ha extinguiendo un total de 10 años. La huelga se llevó a cabo en su casa ubicada en calle Martí #434, apartamento F, municipio Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/11 Sabotean línea ferroviaria : Por - Idania Yanes Contreras

Sabotean línea ferroviaria
Idania Yanes Contreras

11 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de julio en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, sabotearon la línea férrea municipal, lo que provocó que se descarrilara un tren de carga.

Según el opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, las autoridades dijeron que habían manipulado el cambia vías y debido a esto se descarriló la locomotora #51209 con 4 vagones de azúcar cruda, que cargaban 64 toneladas cada uno.

Dos días después del sabotaje, Genoél Zamora, chofer de la grúa de auxilio #627, proveniente de la dirección centro de Santa Clara, no había logrado desenterrar dos de los cuatro vagones accidentados. (Numeración de los vagones: 465029-7, 465050-3, 465017-2 y 465020-6).

Agregó la fuente, que desde el día en que ocurrió el hecho hasta el día 7, estuvo obstruido el tráfico ferroviario, ya que todo sucedió en la línea principal y hubo aproximadamente 47 metros de línea férrea destruida.

El luchador por la democracia acotó, que hubo un fuerte operativo por parte de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria y que hasta el referido día no se había reportado ninguna detención.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón es miembro del Movimiento Democracia y reside en calle Pi Margall #40, entre Panchito Pérez y Agüero, Municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/11 Campesinos no venden al Estado : Por - Caridad Caballero Batista

Campesinos no venden al Estado
Caridad Caballero Batista

11 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Campesinos del municipio Banes, en Holguín, desisten de vender productos agrícolas al gobierno, debido al bajo precio que pagan y a los altos impuestos que ponen, informó Martha Díaz Rondón.

En esta municipalidad hace mucho tiempo que los mercados agropecuarios no prestan servicio a la población, ya que el Estado no produce ni siquiera para aliviar algo en la canasta básica, aunque Banes es una zona productora de viandas, frutas y vegetales.

En estos últimos tiempos, los encargados del Sector han autorizado a los particulares “puntos de ventas urbanas”, que aunque no satisfacen las necesidades ayudan en algo.

Agrega la fuente, que los agricultores particulares se sienten agobiados, ya que son constantemente hostigados y multados por los inspectores estatales, como es el caso de Raúl Moracho, que le aplicaron una multa de 250 pesos por no tener el nombre de un producto en la pizarra.

Tampoco hay medios para transportar la mercancía hacia la ciudad, razón por la que a los campesinos, se les echan a peder los productos y los utilizan para alimento de animales.

Martha Díaz Rondón dijo, que cuando ofertan algo en el mercadito, es el plátano burro como dieta para los niños, ancianos y enfermos, y que lo que el productor particular le vende al gobierno, este le duplica el precio.

08/07/11 Realizan ayuno en apoyo a Rodríguez Lobaina : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan ayuno en apoyo a Rodríguez Lobaina
Caridad Caballero Batista

11 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de julio, 14 opositores en el municipio Banes, realizaron un ayuno en solidaridad con el líder disidente Néstor Rodríguez Lobaina.

Refirió Martha Díaz Rondón, que los luchadores acordaron unirse y mantener 8 horas de abstinencia en apoyo al justo reclamo que hace Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia, quien se encuentra retenido en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

El activista sostiene una huelga de hambre donde exige el derecho a viajar libremente a la capital de su país.

Según Díaz Rondón, aprovecharon la ocasión para hacer oraciones, leer citas bíblicas y pedir por la libertad para todos los cubanos y el cese de la represión. También acordaron apoyar a la oposición ante cualquier injusticia que cometa el régimen.

La penitencia, donde participaron activistas de la Alianza Democrática Oriental, Fundación Cubana de Derechos Humanos y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, fue en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, entre Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

08/07/11 Retiran documentos a opositor : Por - Idania Yanes Contreras

Retiran documentos a opositor
Idania Yanes Contreras

11 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 2 de julio en el municipio de Placetas, provincia Villa Clara, el opositor pacífico Alejandro Gabriel Martínez Martínez se encuentra indocumentado, según dijo, para impedirle que se trasladara hacia la capital.

Denunció Martínez, que el día antes mencionado fue detenido en horas de la noche por la policía política, y el oficial de la Seguridad del Estado nombrado “Rómulo” le retiró el carné de identidad.

El día 7 del mes en curso Martínez se presentó en la unidad policial para recoger su documentación y le comunicaron que llevara dos fotos y 30 pesos moneda nacional de sellos para que adquiriera otro carné, porque no le podían entregar el suyo.

Alejandro Gabriel hace responsable a la policía política por lo que suceda con sus documentos.

Alejandro Gabriel Martínez Martínez, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y de la Asociación de Balseros de Derechos Humanos, Paz Democracia y Libertad, reside en calle 6ta del oeste # 111, entre 5ta y 6ta del sur, Placeta Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/11 Continúa en celda de castigo prisionero político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Continúa en celda de castigo prisionero político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández continúa en celda de castigo, en la prisión de Guanajay, por reclamar a las autoridades por mal el estado de los alimentos.

Según el también prisionero de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez, su compañero de causa protestó debido a la marcada fetidez de la comida servida, que comprende vísceras porcinas y piel con pelos, en estado de descomposición.

Valle Hernández resultó enviado a una celda de castigo en el Destacamento #8, donde se encuentra aislado desde el pasado 26 de junio, sin agua corriente, luz eléctrica, ni ventilación, donde pululan insectos y roedores.

Según José Ubaldo Izquierdo Hernández, otro reo de conciencia de la misma causa, la de los 75, Héctor Raúl le protestó en público al jefe de la cárcel, el mayor Rodolfo Cruz Valdés, por la mala calidad de la alimentación de los sancionados y por el no cumplimiento de su diaria y reglamentada hora de sol.

El uniformado decidió encerrarlo en un recinto de castigo, junto al recién arribado desde el Combinado de Guantánamo, el miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” nombrado Aurelio Antonio Morales Ayala. Sus compañeros están preocupados, porque Héctor Raúl Valle Hernández padece de una Melasma (trastorno de la Piel).

08/07/11 Periodista independiente preso no acepta reeducación : Por - Guillermo Fariñas

Periodista independiente preso no acepta reeducación
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

11 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Oscar Sánchez Madan, se negó a aceptar el plan de reeducación, en la prisión Combinado de Matanzas, por cuestión de convicciones, el pasado 9 de julio.

“Se entrevistaron conmigo un oficial de la delegación provincial del Ministerio del Interior, un fiscal y una jueza, para que me incomparara a un campamento de trabajo forzado, que ellos llaman Trabajo Correccional con Internamiento (TCI), cuestión a la que me negué de plano”, dijo Sánchez Madan por vía telefónica.

Sánchez Madan, condenado a tres años de prisión por un delito de “Peligrosidad Social Predelictiva”, por el Tribunal Popular Municipal de Unión de Reyes, considera que el concepto Trabajo Correccional implica desear reeducarse y como se cree inocente, no está de acuerdo con laboral para el estado cubano.

Oscar Sánchez Madan, quien ejercía el periodismo alternativo, además de militar en el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), continúa en un régimen carcelario de máxima severidad y sólo acepta su libertad por cumplimiento.

08/07/11 Decomiso de productos agrícolas en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Decomiso de productos agrícolas en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press.

11 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un operativo policial desde horas tempranas del pasado 7 de julio en Santa Clara, contra productores agrícolas considerados ilegales, trajo consigo el decomiso de varias toneladas de viandas, frutas y hortalizas.

Según informó Guillermo del Sol Pérez, habitante de la municipalidad, en varias vías de acceso a la ciudad se apostaron autos patrulleros con policías e inspectores, los cuales interceptaron tres camiones, cuatro tractores y dos carretones tirados por caballos, todos particulares, cargados con boniatos, calabazas, maíz, malangas, ajo, cebolla, mangos, guayabas, entre otros productos para expender en los Mercados Agropecuarios.

Los oficiales decomisaron los productos porque los comerciantes no poseían documentos que los acreditaran como propietarios de tierras. A diferencias de otras ocasiones no hubo multas ni confiscación de los medios de transportes, pero sí levantaron Actas de Advertencias y aseveraron que de incurrir nuevamente sufrirían consecuencias mayores.

“Debido a estas acciones es que en Cuba existe tanta hambre y necesidad. El Estado es propietario de casi toda la tierra fértil y no es capaz de producir alimentos y quien lo hace de una forma o de otra siempre es reprimido”, concluyó la fuente.

08/07/11 Sin climatización comercios en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sin climatización comercios en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la semana pasada, los centros comerciales que operan en divisas convertibles, en el municipio de Ranchuelo, prestan servicios sin climatización a los clientes, por roturas en sus equipos de aire acondicionado.

La Tienda Recaudadora de Divisa (TRD) “La Nobleza”, perteneciente al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) y la de “ARTEX”, ubicadas en la calle Juan B. Contreras, de la municipalidad, tienen averiados los medios de refrigeración.

Según Josefa Beltrán, vecina de la calle Ramiro Lavandero en la localidad, los aires acondicionados rotos son de procedencia norteamericana, marca Carrier de 5 toneladas, y añadió además, que en igual situación se encuentra la casa de cambio “CADECA”, lo que ha originado el malestar de los usuarios.

“Unido a los altos precios de los productos y el déficit de las mercancías de aseo personal, el gobierno ha añadido de manera gratuita baños de sudor, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. Todo indica que las autoridades no tienen interés alguno en resolver la problemática”, concluyó Beltrán

08/07/11 Derrumbes en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Derrumbes en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios derrumbes de tejados en viviendas y entidades estatales ocurrieron en Ranchuelo durante los pasados días 6 y 7 de julio, debido a fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

Los prolongados aguaceros e intensos vientos en horas de la tarde, a apenas 48 horas del inicio del carnaval 2008 en el poblado, provocaron la caída del techo de hojas de guano de la cafetería “El Caney”, situada en el céntrico “Paseo del Prado”, a unos veinte metros del cine de igual nombre.

Asimismo el fenómeno atmosférico ocasionó la caida de dos tercios del falso techo de cartón del comercio “ARTEX, ubicado en la calle Juan B. Contreras, entre las arterias Ramiro Lavandero y Calixto García, de la municipalidad.

Del mismo modo el hecho originó la caída del tejado de la vivienda situada en la intersección de las calles Antonio Maceo y Avenida de los Mártires, y de cinco portales de domicilios que se localizan en la calle Coronel Acebo, así como arbustos de los patios, fundamentalmente frutales.

08/07/11 Niegan asistencia médica a prisionero político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a prisionero político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de julio de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace más de seis meses las autoridades carcelarias de la prisión “Jóvenes de Villa Clara” le niegan la atención médica al reo político Miguel Díaz Bauzá.

Díaz Bauzá en conversación telefónica dijo, que desde hace más de 180 días, el jefe del penal, Capitán Osvaldo Rodríguez, le niega ser intervenido quirúrgicamente de hernia umbilical. Padece además de hipertensión arterial.

Añadió el reo, que el Primer Teniente de la Seguridad del Estado, Arley Rodríguez, también le imposibilita la operación abdominal, así como ver a su anciana madre de 85 años, quien reside en la provincia de Camagüey y presenta una insuficiencia cardiaca, por lo que tiene puesto un marcapaso.

Miguel Díaz Bauzá, de 65 años de edad, es miembro de Unidad Cubana en el exilio y tenía como domicilio ciudad de Miami, Florida, EE.UU. Fue condenado a 30 años por los delitos de Rebelión y Evasión, en el año 2002.

08/07/11 Contaminación de agua en Prisión de Quivicán : Por - Belinda salas Tápanes

Contaminación de agua en Prisión de Quivicán
Belinda salas Tápanes

11 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión de máxima severidad de Quivicán, ubicada en provincia Habana, el agua para los reclusos está visiblemente contaminada, comunicó el prisionero político José Benito Menéndez del Valle, quien afirmó que los resultados para demostrar la contaminación fueron positivos.

En una carta enviada por el reo el pasado 8 de Julio, afirma que el agua está sucia, con mal olor y en ella se pueden ver claramente como nadan las lombrices, y que las autoridades del penal alegan que esta contaminación se debe a que las tuberías del penal son muy viejas.

Refiere la fuente, que a causa de las altas temperaturas, el consumo del preciado líquido es indispensable, por lo que en estos momentos presenta trastornos estomacales que le han provocado pérdida de peso corporal.

“Tampoco se me ha permitido tener en mi celda un calentador eléctrico para hervir el agua, según los oficiales ellos van a resolver las cosas, pero en las calendas griegas”, finalizó el reo.

José Benito Menéndez del Valle, de 61 años de edad, fue sancionado a 16 años de privación de libertad, de los cuales ha extinguido 14, en régimen especial incrementado.

08/07/11 Hostigan a opositor interceptado en el mar : Por - Rubén Picrín Perón

Hostigan a opositor interceptado en el mar
Rubén Picrín Perón

11 de julio de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.comAlberto Caballero Valdés fue interceptado en el mar, cerca de Cayo Tortuga, por una embarcación del gobierno de los EE.UU., el día 30 de enero del 2007, en la que permaneció hasta el día 5 de febrero del 2007 que lo devolvieron a Cuba, informó.

Agregó la fuente, que al presentarse al centro donde laboraba de chofer, una fábrica de lata ubicada en calle Mayor, entre Central y Suárez, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, fue expulsado sin mediar palabras, y que quienes dictaminaron la separación fueron Mayda Betancourt Melly Toirac, directora, y el administrador, César B. Marín.

Refiere la fuente, que desde entonces ha aumentado la dificultad de hallar trabajo, así como los hostigamientos de los paramilitares -los que se prestan para los actos de acoso frente al hogar con los familiares en el interior-, junto a los llamados factores de la comunidad: Comité de Defensa de la Revolución, Seguridad del Estado (policía política), Partido Comunista de Cuba, etc.

Alberto Caballero Valdés, miembro del Partido Popular Republicano, reside en calle Soto #424, e/ Central y Suárez Juanelo, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información “La Estrella Solitaria”

08/07/11 Continúa proyecto de ayuda a reos políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa proyecto de ayuda a reos políticos
Belinda Salas Tápanes

11 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Magaly Norvis Otero Suárez, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, continúa el desarrollo del proyecto de ayuda humanitaria a los prisioneros políticos, desde la capital habanera, confirmó esta reportera.

Otero Suárez, junto al ex prisionero político Lázaro Alonso Román, materializaron esta iniciativa desde finales del 2007, y hasta la fecha los prisioneros políticos beneficiados con este proyecto han dado verdaderas muestras de agradecimiento, al tiempo que se satisfacen en conocer la nobleza de sus hermanos de lucha.

“Muchos activistas se solidarizan con esta causa. Al injusto encierro no lo puede aliviar nada, en cambio ellos saben que están a diario en nuestras oraciones, tenemos apoyo de la FLAMUR en todas las provincias, pero sobre todas las cosa queremos desde Cuba dar bendiciones al hermano Frank Hernández Trujillo, en nombre de todos aquellos que detrás de las rejas le agradecen”, comentó Alonso Román, promotor de esta iniciativa.

El pasado 14 de junio la FLAMUR firmó una alianza de trabajo y colaboración con el Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel que dirige Jorge Luis García Pérez (Antúnez), con el objetivo de extender este proyecto, como una prioridad para ambas organizaciones.


Belinda Salas Tápanes es Presidenta de FLAMUR en Cuba.

08/07/10 Citan a periodista en Caibarién : Por - Yunieski García López

Citan a periodista en Caibarién
Yunieski García López

10 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, fue citado para una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 2 de julio, en Caibarién, provincia Villa Clara.

En horas de la mañana del día antes mencionado, se personaron en varias ocasiones en la vivienda de Morales Rodríguez, en un auto patrullero, varios oficiales de la PNR, y al ver que no se encontraba, le dejaron con su hermana, Mayda Morales Rodríguez, una citación para el siguiente día 3 en una unidad de dicha localidad, para las 10:00 a.m.

Según el activista, esta citación es obra de la Seguridad del Estado, pues cada vez que la oposición pacífica se dispone a realizar una actividad significativa, lo citan para un centro de la policía criminal, para así fabricarle un “delito de peligrosidad social pre delictiva”.

Carlos Michael Morales Rodríguez es miembro de la Coalición Central Opositora y periodista independiente de la agencia Villa Clara Press. Reside en calle 18 #2502, entre 25 y 27, Caibarién, provincia Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/10 En huelga de hambre líder disidente : Por - Juan Carlos González Leiva

En huelga de hambre líder disidente
Juan Carlos González Leiva

10 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder disidente Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra en huelga de hambre en su vivienda, en protesta porque la Seguridad del Estado no le permite salir de la localidad donde reside.

Rodríguez Lobaina comenzó la abstinencia de alimentos en la mañana del día 6, luego de intentar viajar a La Habana, de donde había sido deportado el día 3, y ser devuelto de nuevo a su casa por la policía.

Néstor Rodríguez Lobaina es el presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y reside en calle Martí #434 apartamento F, La Posada, municipio Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/10 Acosan a Dama de Blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a Dama de Blanco
Tania Maceda Guerra

10 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comYamilka Morejón Morfa, Dama de Blanco, es acosada por la Seguridad del Estado, según denunció su esposo José Ubaldo Izquierdo Hernández, el pasado 7 de julio por vía telefónica desde la prisión de máxima severidad de Guanajay, en provincia Habana.

José Ubaldo expresó: “La amenazaron con los niños y que podía ser encarcelada si continúa en sus actividades. También le dijeron que eso me afectaba y finalmente le montaron una guardia para impedirle participar en la fiesta de la independencia estadounidense”.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 39 años de edad, del Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional luego de ser condenado a 16 años de cárcel. Su lugar de residencia es avenida 83 #3006, entre 30 y 32, Batey Cruz, Güines, provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/09 Prisionero de conciencia presenta gran palidez : Por - Eduardo León López

Prisionero de conciencia presenta gran palidez
Eduardo León López

9 de mayo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 1 de julio, Kirenia Guerra Lugo, esposa del prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, dijo a Hermanos Unidos (HU) que la visita conyugal, correspondiente al 2 de junio, se suspendió por parte de las autoridades del penal sin dar razones. Estos encuentros son trimestrales.

Guerra Lugo hizo saber que le fue permitida la visita familiar del día 20 de junio, y que Nelson permanece en celda y sin tomar el sol, por lo cual presenta gran palidez.

Agrego Guerra que su esposo se encuentra con la presión arterial algo estable y que lo observó con buen estado de ánimo.

Esta visita de apoyo espiritual a los familiares del prisionero de conciencia se realizó a: calle Velásquez #3823, e/ Pasaje Rico y Cantera, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino extingue una condena de 20 años. Es parte del Grupo de los 75 condenados en la primavera de Cuba de 2003. Actualmente se encuentra en la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.
 

08/07/09 Reprimen a miembros de FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

Reprimen a miembros de FLAMUR
Belinda Salas Tápanes

9 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, fueron víctimas de represión desde el pasado 3 de julio, cuando oficiales de la policía política impidieron por la fuerza que la señora María Antonia Hidalgo Mir, vice presidenta de la organización, viajara a la capital habanera.

Hidalgo Mir, quien pretendía viajar a la ciudad con su esposo e hija menor, fue conducida al departamento de seguridad del aeropuerto y allí se le notificó la prohibición del viaje sin argumento alguno.

Por otra parte, se comprobó la detención arbitraria de Aimé Garcés Leiva, delegada provincial de FLAMUR en Santiago de Cuba, quien fue detenida en horas de la mañana del 4 de julio en la capital, conducida en un auto Lada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Centro Habana, interrogada, amenazada e intimidada por la policía política con ir a prisión. El arresto de la señora Garcés se prolongo por espacio de 14 horas, luego fue puesta en libertad en un lugar desconocido.

Con el objetivo de impedir la participación de las féminas en la celebración del 4 de julio en La Habana, fecha en que se conmemora el día de la Independencia de los Estados Unidos, las fuerzas del gobierno desataron gran represión contra miembros de la sociedad civil.

Fueron advertidas también Luisa María Vargas Cartaza, delegada de FLAMUR en la provincia Pinar del Río; Ludys Rodríguez, promotora de la campaña “Con la Misma Moneda”, residente en provincia Las Tunas; Georgina Noa Montes, y Magaly Norvis Otero Suárez, quien fue conducida a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Habana Vieja y no fue puesta en libertad hasta pasadas las 9:00 p.m.

La junta directiva de FLAMUR hace un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos para que cesen los actos represivos contra estas mujeres que sólo exigen del gobierno un derecho básico que les asiste.

08/07/09 Aumenta el temor de la dictadura castrista : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Aumenta el temor de la dictadura castrista
Héctor Julio Cedeño Negrín

9 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el gobierno cubano desplegó un gran operativo para impedir la asistencia de los miembros de la sociedad civil a la recepción ofrecida por el Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América.

Aun se contabiliza el número de los impedidos de asistir. Unos fueron expulsados de la capital, otros fueron impedidos de llegar a Ciudad de La Habana y otros detenidos en diversas estaciones de policía. A quien suscribe lo detuvieron cerca de la Embajada Española, acusado de cometer un robo con violencia, e internaron durante 10 horas en la primera unidad, sita en las calles Dragones y Zulueta.

Allí también internaron a René Gómez Manzano, a quien detuvieron supuestamente por asedio al turismo, ó sea, por andar “jineteando”. “Te imaginas yo, a mi edad, andar en tales menesteres”, dijo el opositor entre risas.

Por la cantidad de invitaciones entregadas -más de mil-, se demuestra el crecimiento de la oposición. Muchos no recibieron credenciales por la falta de capacidad del lugar.
 

Héctor Julio Cedeño Negrín es miembro del Partido Liberal de Cuba.

08/07/09 Arrestan a pareja de opositores : Por - Belinda Salas Tápanes

Arrestan a pareja de opositores
Belinda Salas Tápanes

9 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria y la policía política arrestaron en horas de la mañana del pasado 4 de julio a los opositores pacíficos Julio Cesar Valcárcel Ballester y a su esposa Aimé Garcés Leiva, en la vivienda ubicada en Soledad #602 e/ Salud y Jesús Peregrino, en el capitalino municipio de Centro Habana.

El matrimonio fue conducido en un auto Lada a la segunda unidad de la policía del municipio, donde fueron interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado, amenazados con ir a prisión y conminados a abandonar su posición política.

Garcés Leiva dijo por vía telefónica que luego de aplicarle la técnica de la inmovilización a su esposo, fueron conducidos a un lugar desconocido donde el auto Lada que los trasladaba detuvo la marcha por espacio de dos horas en plena carretera, lo que provocó que ella tuviera una crisis de nauseas y vómitos.

Luego de un arresto de 12 horas, el matrimonio fue puesto en libertad sin otra satisfacción que el silencio, y según Leiva, el objetivo era impedir que asistieran a la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Aimé Garcés Leiva es la delegada provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Santiago de Cuba y su esposo es el director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), en Palma Soriano.


Belinda Salas Tápanes es la Presidenta de FLAMUR en Cuba.

08/07/09 Informe parcial de detenidos en Matanzas y Cienfuegos : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Informe parcial de detenidos en Matanzas y Cienfuegos
Juan Francisco Sigler Amaya

9 de julio de 2008

Matanzas, Cuba – www.opositorcubano.com – Queremos informar que la Policía Política del régimen cubano inició una ola represiva de arrestos en contra de opositores pacíficos a lo largo de Cuba para evitar actividades en celebración al 4 de Julio, día de la Independencia de los Estados Unidos.

Se calcula que fueron arrestados más de 60 defensores de derechos humanos, a continuación un informe parcial de los detenidos en Matanzas y Cienfuegos:

Benito Ortega Suárez y su esposa, residentes en la Ciudad Matanzas, pertenecen el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” fueron visitados el miércoles 2 de julio en la noche por funcionarios del PCC y miembros brigadas respuesta rápida, para prohibirles salir del hogar.

José Hernández López, residente en el municipio Los Arabos, Matanzas, Delegado del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue visitado por funcionarios del PCC, brigada respuesta rápida y CDR, quienes lo amenazaron y prohibieron salir del hogar, estuvo rodeado y en prisión domiciliaria.

Pedro Larena Ibañes en Aguada de Pasajeros, Provincia Cienfuegos, delegado del Movimiento Independiente Opción Alternativa, estuvo bajo arresto domiciliario, fue amenazado por los miembros del MININT Tomas Santana y Alfredo Servando.

Gulliver Sigler González, en el municipio Pedro Betancourt, de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue amenazado por los grupos de respuesta rápida que vigilaron su hogar y permaneció bajo arresto domiciliario.

Yaditsa Sigler González fue sacada del automóvil donde viajaba, entre Jaguey Grande y Pedro Betancourt, secuestrada, conducida a la Unidad de Policía de Unión de Reyes, donde recibió amenazas de todo tipo, la regresaron a su hogar donde permaneció bajo arresto domiciliario.

Juan Francisco Sigler Amaya de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa fue amenazado por cinco miembros del Partido Comunista en su centro de trabajo y fue puesto bajo arresto domiciliario.

08/07/08 Reporte de HU sobre Triay Casales : Por - Eduardo León López

Reporte de HU sobre Triay Casales
Eduardo León López

8 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de julio, Hermanos Unidos (HU) contactó con Isabel Morales Mausebay, esposa de Alberto Gil Triay Casales, quien comunicó que el día 27 de junio se le había otorgado al reo el pase que le habían suspendido, para de nuevo entrar el día 30 del mismo mes.

Morales informó además, que Alberto Gil trabaja en el reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, en la antigua unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El propio día 2, HU brindó apoyo espiritual al reo en dicho lugar. Alberto dijo que trabaja como electricista en obra de construcción de viviendas para el sector policial, sin aceptar remuneración por lo que hace.

Triay Casales dijo sentirse con buen estado de ánimo, aunque pesimista sobre la posibilidad de obtención de libertad condicional en el mes de noviembre.

Alberto Gil Triay Casales fue encarcelado en noviembre de 2005, acusado de propaganda enemiga y otros supuestos delitos. Condenado a 7 años. Actualmente se encuentra en el Taller No. 1, perteneciente a la PNR, en Calzada de Dolores, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Los familiares del reo residen en calle Principal #24530, entre Pañuelo y Palma, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

08/07/08 Convergencia Liberal Cubana en reunión evalúa avance : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Convergencia Liberal Cubana en reunión evalúa avance
Héctor Julio Cedeño Negrín

8 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El martes 1ro de julio de 2008 se efectúo, en Ciudad de La Habana, la reunión ordinaria de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), a la que asistieron representantes de las seis Organizaciones que la componen.

En el evento se evaluó el trabajo del Partido Solidaridad Democrática, que durante los últimos seis meses coordinó los trabajos de la Convergencia Liberal Cubana. El encuentro sirvió igualmente para la entrega al Partido Liberal de Cuba de la coordinación Pro Tempore de la CLC en el siguiente periodo de seis meses.

La Convergencia Liberal Cubana es uno de los Proyectos Liberales en que trabaja la Sociedad Civil Cubana, que hace especial hincapié en el respeto a las instituciones como vía de fomento a la democracia y de respeto a la opinión diferente ó divergente.

Durante los primeros 10 meses de reactivada la CLC a partir, del 29 de agosto de 2007, se han efectuado catorce reuniones, donde se han discutido diversos temas de la problemática cubana y se ha procurado mantener una posición común de las Organizaciones que la componen. En ese tiempo se ha incrementado la membresía y la efectividad.

Entre las tareas futuras de la CLC están mejorar la divulgación de nuestro trabajo, hacer énfasis en las transparencia y seriedad y exhortar a las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana para trabajar por la unidad y la efectividad de nuestra lucha por la Libertad y la Democracia.

La Convergencia Liberal Cubana la componen las siguientes organizaciones:

Partido Liberal Ortodoxo
Partido Paz Amor y Libertad
Movimiento Liberal Cubano
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares
Partido Solidaridad Democrática
Partido Liberal de Cuba
 

Héctor Julio Cedeño Negrín es miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba.

08/07/07 Detienen a ex preso político : Por - Caridad Caballero Batista

Detienen a ex preso político
Caridad Caballero Batista

7 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue detenido el pasado 1ro de julio, por 4 horas, el ex prisionero político Fidel García Roldán, en una unidad de la policía en Holguín.

Según García Roldán, aproximadamente a las 6:00 p.m. del mencionado día se encontraba frente a su vivienda, donde expresó su descontento con el régimen y en ese momento pasó una funcionaria del Ministerio del Interior (MININT), quien llamó a la policía.

Agregó la fuente, que vinieron tres militares y lo condujeron hasta el puesto policial del reparto Sanfiel, donde fue acusado de desacato a la máxima figura.

Además hicieron presencia en el lugar dos agentes de la Seguridad del Estado, uno se identificó como Rafael y el otro dijo ser el jefe de unidad de la policía política, para proponerle cooperar con el régimen y además infundirle intrigas de varios opositores.

Declaró Fidel García Roldan, miembro de la Alianza Democrática Oriental, que se considera un hombre libre y continuará diciendo “Abajo Fidel, Raúl y la dictadura”.

08/07/07 Sale en libertad condicional preso político : Por - Yunieski García López

Sale en libertad condicional preso político
Yunieski García López

7 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de junio en el municipio Santa Clara, fue puesto en libertad condicional el preso político Carlos Alberto Abreu Castro, quien estaba recluido por un supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva.

Carlos Alberto fue detenido el día 12 junio de 2007, sancionado a 1 año y 4 meses de prisión. En el momento de su detención trabajaba como camillero en el hospital provincial Celestino Hernández Rubao.

El activista fue liberado a las 8 de la noche, en la prisión depósito El Cuncuní, luego de haber extinguido 10 meses y 15 días. En ese tiempo transitó por diferentes prisiones, como la prisión provincial la Pendiente.

Carlos Alberto Abreu Castro es miembro del Partido Liberal de Cuba y reside en prolongación de Independencia #167, entre Campos y Circunvalación, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/07 Reprimen a disidente en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reprimen a disidente en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Guillermo del Sol Pérez, fue reprimido por un oficial de la Seguridad del Estado el pasado 2 de julio, en su vivienda de Santa Clara, para que desistiera de sus actividades contestatarias.

Del Sol Pérez, vice delegado nacional del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, dijo que alrededor de las 7:00 p.m. el capitán de la policía política Hanoi Rodríguez, se presentó en su vivienda ubicada en calle 3ra y circunvalación, del reparto Brisas del Oeste, en la municipalidad de Santa Clara, y trató de convencerlo para que renunciara a su activismo opositor.

Señaló Guillermo, que el oficial le ofreció un puesto laboral y sugirió que asistiera a la iglesia, donde meses atrás fue expulsado por pedir oraciones en favor de los presos políticos.

El oficial de la policía política le dijo a Guillermo Pérez del Sol, que de continuar su participación en las actividades opositoras, con contrarrevolucionarios, sería juzgado por los tribunales.

Agencia Villa Clara Press

08/07/07 Detienen a periodista independiente : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a periodista independiente
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano fue detenido por un oficial de la Seguridad del Estado, el pasado 2 de julio en Santa Clara, para impedir que viajara hacia Ciudad de La Habana.

“Yo llegue a la terminal interprovincial, cerca de las 11:00 p.m. y antes de entrar fui abordado por el capitán de la policía política Manuel Rodríguez, quien acompañado por dos uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria, pidieron mi identificación y me condujeron hasta el auto patrullero #268”, expresó Espinosa Medrano, Redactor jefe de Cubanacán Press.

El oficial le dijo a Yoel, que él pretendía viajar a La Habana, para participar en una actividad de contrarrevolucionarios y no se le permitiría.

Los policías revisaron sus pertenencias y encontraron una invitación para celebrar el 4 de Julio en la capital. Acto seguido introdujeron al disidente en la patrulla.

Dentro del vehículo Rodríguez le expresó al periodista, que no intentara viajar porque lo iban a detener otra vez y lo encerrarían en un calabozo.

Espinosa Medrano fue liberado cerca de su vivienda, en el reparto Brisas de Oeste, sin entregarle la carta de invitación ni el carné de identidad.

Agencia Villa Clara Press

08/07/07 HU reporta estado de Campos Corrales : Por - Eduardo León López

HU reporta estado de Campos Corrales
Eduardo León López

7 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de julio, la señora Gregoria Corrales Borges, madre del preso político Luis Campos Corrales, informó a Hermanos Unidos (HU) sobre la comunicación del día 16 de junio con su hijo, luego de un mes de su ingreso.

Gregoria dijo, que durante la hospitalización, después de indicados, no se realizó análisis de ácido úrico, repetición de exudados en los ojos ni endoscopía.

Añadió, que incidió en la desatención médica, el traslado de Campos Corrales al Combinado Sur de Matanzas, de donde fue retornado el 18 de junio a la prisión de Agüica, en esa misma provincia.

Borges refirió, que se le diagnosticó hemorroides internas, y que según la especialista en piel, Luis debe usar sólo ropa de color blanco y bañarse con gel o champú, lo que contraindica el jabón.

Luis Campos Corrales fue encarcelado bajo la acusación de desacato y piratería en agosto de 1994, y luego condenado a 26 años de privación de libertad.

Se le ofreció apoyo espiritual por medio de sus familiares, quienes residen en Avenida José Martí #12207, entre 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San miguel del padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

08/07/07 Detienen a periodista independiente : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a periodista independiente
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ignacio Estrada Cepero fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado, el pasado 3 de julio, en Sagua la Grande, Villa Clara, para impedirle viajar a Ciudad de La Habana.

Según Ignacio, a las 6:00 de la tarde del señalado día, se encontraba en la municipalidad mencionada y fue detenido por dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes se identificaron como Salazar y Arís, jefes de enfrentamiento en esa localidad.

Acto seguido fue conducido en un carro Lada hacia su residencia, situada en 1ra avenida norte #28, entre 3ra y 5ta Oeste, Quemado de Güines, donde un gran número de partidistas y turbas paramilitares lo mantuvieron sin poder salir, manifestó Estrada Cepero.

Ignacio Estrada Cepero es periodista independiente de la agencia Villa Clara Press.

Agencia Villa Clara Press

08/07/07 Reprimen a opositores pacíficos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Reprimen a opositores pacíficos
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de julio, en Colón, provincia de Matanzas, fueron reprimidos varios opositores pacíficos, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Según Ernesto Mederos Arozarena, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la asociación Andrei Sajarov, sobre las 7:00 de la noche del mencionado día, efectivos paramilitares y de respuesta rápida se aparecieron en su domicilio y le manifestaron que no podía salir, que estaba bajo prisión domiciliar.

Agregó Mederos, que el defensor de los derechos humanos Ramón Labarde Camejo, manifestó que él (Ernesto) no había hecho nada, y que además el opositor pacífico Herminio Torres Aguiar, vecino de Calle Mario Muñoz, e/ Arona y Eusebio Hernández #186, de esta localidad, fue reprimido también en su vivienda, para que no saliera, y al no obedecer las órdenes del oficial de la Seguridad del Estado, nombrado “Pablo”, fue arrestado.

Agencia Villa Clara Press

08/07/05 Extingue condena prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Extingue condena prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

5 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Virgilio Mantilla Arango, quien cumplía una condena de 7 años de cárcel desde el año 2002, fue puesto en libertad el 1ro de julio, según explicó por teléfono.

El reo fue encarcelado el 4 de marzo de 2002, acusado por desacato a Fidel Castro, desorden público, resistencia y desobediencia, por protestar en el hospital provincial de Ciego de Ávila, cuando un policía fracturó la cervical al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

Virgilio Mantilla Arango es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y secretario nacional de atención a presos políticos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Reside en calle 35 #320, entre 28 y 32, Céspedes, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/07/05 Golpiza a preso esposado : Por - Fabio Prieto Llorente

Golpiza a preso esposado
Fabio Prieto Llorente

5 de julio de 2008

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.comJacre Quintana Mesa, de 26 años de edad, recibió en el mes de abril de 2008, una golpiza propinada por el 1er Teniente Osmani Chacón, jefe de Orden Interior de la Prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud.

Además de esposado, el preso fue aguantado por el Sub oficial Israel para que Osmani Chacón pudiera golpearlo mejor con puños, patadas y tonfazos.

El hecho se produjo en el área de celdas en presencia del oficial de guardia Baute, y lo motivó una discusión del reo en un barracón con otro preso familiar de Osmani Chacón, quién al ponerse de parte de su familiar también recibió ofensas verbales de Quintana Mesa.

Al terminar la golpiza a Quintana Mesa, este fue introducido a la celda de castigo.

Fabio Prieto Llorente es Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

08/07/05 Propinan brutal golpiza a preso en El Guayabo : Por - Fabio Prieto Llorente

Propinan brutal golpiza a preso en El Guayabo
Fabio Prieto Llorente

5 de julio de 2008

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.comElio Díaz Santos, de 39 años de edad, sufrió una golpiza propinada el 7 de mayo de 2008 por dos funcionarios de la Prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos).

Con tonfas, patadas y piñazos se produjo la zurra, luego de que el funcionario conocido como “Carralero” llamara loco al preso y este al responderle lo acusó de ladrón. El otro funcionario actuante fue “Alexis” (nunca dan sus nombres completos).

Al concluir la tunda los funcionarios condujeron a Díaz Santos a una celda de castigo con la cabeza rota y dos dedos de una mano inflamados.

–Tengo un dedo partido- dijo el reo, quién se negó a comer y recibir atención médica durante dos días.

Para santos las golpizas no son nada nuevo. Poco antes de la presentación del Trovador Silvio Rodríguez en esta prisión a fines de abril, los militares lo esposaron y golpearon al tratar el reo de hablar con un general visitante.

Elio Díaz Santos fue sacado de la prisión junto a otros reos un día antes de la actuación de Silvio y otros artistas cubanos, y devuelto a esta un día después.

Fabio Prieto Llorente es Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

08/07/05 Reo loco en la prisión El Guayabo : Por - Fabio Prieto Llorente

Reo loco en la prisión El Guayabo
Fabio Prieto Llorente

5 de julio de 2008

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.comYovelkis Hernández Hernández, es un loco de remate que no para de gritar, llamar o acusar a los militares de la Prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud.

Según los propios militares, Hernández Hernández debió ser internado en un hospital psiquiátrico y no enviado a prisión. El preso desde niño padece de esquizofrenia, por lo que ha estado internado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, “Mazorra”.

A fines de abril de 2008 Hernández protagonizó un escándalo mayúsculo en el Hospital Héroes del Baire en Nueva Gerona, donde grito consignas como “¡Abajo Fidel y Raúl!”, “¡Me quieren Matar!”, “¡Asesinos!”, entre otras.

De dicho Hospital lo trasladaron a la sede del Ministerio del interior, donde le echaron gases lacrimógenos y lo golpearon.

El internamiento de Yovelkis Hernández Hernández en el hospital de más de 48 horas fue para esconderlo, ante la presentación del cantautor Silvio Rodríguez en la Prisión El Guayabo.

Fabio Prieto Llorente es Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

08/07/05 El fracasado espectáculo pinero : Por - Fabio Prieto Llorente

El fracasado espectáculo pinero
Fabio Prieto Llorente

5 de julio de 2008

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – Por más que se afanaron ni el trazo que da a la carretera que da acceso a la prisión pudieron completar los militares ante tan preparada presentación del trovador Silvio Rodríguez y otros artistas.

El 27 de abril de 2008, en la Prisión El Guayabo de Isla de la Juventud, según la TV local, el espectáculo, que además de la presentación de Silvio deleitó con el arte y la belleza de las jovencitas de Sexto Sentido, tuvo su momento humorístico con el ya antológico monólogo “El Camello” del Sr. Carlos Luis de la Tejeda.

El espectáculo en sí fue un fracaso a juzgar por los presos y militares. Uno de los primeros dijo: –Hasta las sillas se hundían en el pavimento recién echado.

Los reos deseaban beber agua y la única disponible era de una pipa.

En Isla de la Juventud cerró la gira de Silvio Rodríguez y otros representantes de la cultura nacional por las prisiones del país, gira que se denominó “La Expedición”.

Fabio Prieto Llorente es Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

08/07/05 Vuelve la puerta negra : Por - Fabio Prieto Llorente

Vuelve la puerta negra
Fabio Prieto Llorente

5 de julio de 2008

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – Nada más salir el trovador Silvio Rodríguez y su comitiva el 27 de abril de 2008 de la Prisión El Guayabo en Isla de la Juventud, tras una actuación allí, las autoridades devolvieron al penal a unos 15 reos que fueron sustraídos de este un día antes.

Entre los presos se contó el preso de conciencia Rolando Jiménez Pozada quién dijo: –fui conducido a un refugio cercano a la sede del Ministerio del Interior Municipal, sede donde internaron a otros presos, algunos más fueron a parar a la Policía Nacional Revolucionaria local.

Uno de estos presos, Rafael Villalón Vaso, alias papirí, se auto agredió provocándose heridas de puntos. Otros presos protestaron por lo que consideran una arbitrariedad.

El ocultamiento se debió al interés de los militares en que no se produjeran protestas durante la visita.

Como todo un símbolo de que nada será cambiado, los militares volvieron a colocar la puerta de hierro pintada de negro en la entrada de la prisión. Esta había sido retirada días antes de la llegada de Silvio Rodríguez y sustituida por otra de malla.

Fabio Prieto Llorente es Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

08/07/04 Reo de conciencia felicita a pueblo de EE.UU. : Por - Caridad Caballero Batista

Reo de conciencia felicita a pueblo de EE.UU.
Caridad Caballero Batista

4 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Provincial de Holguín, el preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, felicita al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, en el 232 aniversario de la proclamación de su independencia.

Juan Carlos dijo, por vía telefónica, que extiende su felicitación en el mundo a todas aquellas personas amantes de la libertad, ya que se considera un fiel admirador de aquellos hombres de ideas brillantes, que sembraron pautas a favor de la independencia de su pueblo.

Asimismo se refirió a algunos de esos próceres, como fueron Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams, el primer presidente de esa nación, George Washington, y al conocido padre de la constitución, James Madison.

Juan Carlos Herrera Acosta se encuentra injustamente cumpliendo una condena de 20 años de cárcel desde la ola represiva de 2003, por ser promotor de la libertad.

08/07/04 Diagnostican luxación por golpiza a periodista : Por - Idania Yanes Contreras

Diagnostican luxación por golpiza a periodista
Idania Yanes Contreras

4 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de junio, en la ciudad de Santa Clara, le fue diagnosticada una luxación en la mandíbula al periodista independiente Yunieski García López, por una golpiza recibida en días pasados.

El Dr. Ismel Iglesias Martínez, con registro 43707, emitió un certificado médico con un diagnóstico de luxación mandibular por traumatismo a García López.

Según Yunieski fue golpeado por efectivos de la dirección de investigaciones criminales, junto a un grupo de opositores, sin cometer delito alguno, mientras caminaban pacíficamente por las calles Ayesterán, Infanta y Carlos III, en Ciudad de la Habana, el pasado día 27 de junio.

Yunieski García López es periodista independiente de la agencia Villa Clara Press y miembro de la Coalición central Opositora.

Agencia Villa Clara Press

08/07/04 Grave problema de aguas albañales en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Grave problema de aguas albañales en Holguín
Caridad Caballero Batista

4 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La situación de los pobladores del barrio holguinero Hilda Torres, se agrava con el problema de alcantarillado y las aguas albañales, los cuales generan fetidez, insectos y peligro para la vida.

Según la respuesta de la Empresa Comunales, hay déficits de carros que descarguen las fosas y otros medios para destupir e instalar las alcantarillas.

Los desechos líquidos que genera esa área, han convertido sus vías en canales por donde corren orines, excrementos y todas las aguas putrefactas de las casas localizadas en ese lugar.

Sin embargo, hace aproximadamente 8 meses, a todo lo largo de la calle Antonio Moreno, trabajadores de alcantarillado, abrieron una zanja de un metro de ancho por uno de profundidad, para hacer una instalación que hasta la fecha brilla por su ausencia.

Dicha zanja constituye un peligro, ya que una parte de ella se encuentra desbordada de estas aguas negras, donde el otro día se cayó una señora y se fracturó un brazo, y de no haber sido vista se hubiese ahogado.

Esta arteria es acceso obligatorio de todos los habitantes del reparto, ya que en ella se encuentra situada una bodega, la carnicería y el mercado agropecuario.

08/07/04 Niegan derecho de llamada a reo político : Por - Yunieski García López

Niegan derecho de llamada a reo político
Yunieski García López

4 de julio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de junio en al prisión Agüica, provincia Matanzas, le fue negado el derecho de llamada telefónica al preso político Alexander García Lima, para que no denuncie las violaciones que allí se cometen.

Según García Lima, quien se encuentra en el destacamento #9 de la prisión antes mencionada, el “reeducador” Argüelles le colgó el teléfono para que no sacara noticias de violaciones de derechos humanos.

El activista dijo que le mandan presos comunes para que lo ofendan y le hagan actos de repudio, y que desde hace tres días suministran una ración de gallina en estado de descomposición a la población penal.

En esa cárcel hay un solo teléfono para 700 reclusos, porque Jorge Luis Vega, jefe de la penitenciaría, no deja que ETECSA ponga más teléfonos, concluyó.

Alexander García Lima es residente del reparto José Martí en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/07/04 Reo en huelga de hambre por ver a su padre : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo en huelga de hambre por ver a su padre
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció la falta de sensibilidad de las autoridades del penal, al llevar a un reo a declararse en huela de hambre.

Según Alfredo, el preso en cuestión es Antonio Granda Santo, quien no ingiere alimentos desde el pasado 24 de junio.

Agregó Domínguez Batista, que este penado ha movido “cielo y tierra” para que lo lleven a ver a su padre que se encuentra en mal estado de salud.

Todo hace indicar que es la aptitud de dignidad frente a los atropellos de los militares, que lo han procesado en los tribunales, aumentándole la condena de 16 a 25 años, como si no fuera suficiente la golpeadura que le han propinado, expresó la fuente.

Por último, Domínguez Batista dijo, que Arnaldo Granda Santo mantiene su posición en su justo reclamo, ya que quizás esta sea la última oportunidad de abrazar a su progenitor.

08/07/04 Siguen en pie actividades de apoyo al presidio político : Por - Lilvio Fernández

Siguen en pie actividades de apoyo al presidio político
Lilvio Fernández

4 de julio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas, se dio sita en el domicilio del defensor de los derechos humanos Modesto Leopoldo Valdivia, con el objetivo de realizar la actividad de la vela en favor de los presos políticos de Cuba, el pasado 2 de julio.

Después de entonar las notas del himno nacional y gritar a toda voz las consignas de libertad para los presos políticos y los vivas a los derechos humanos, se debatieron diversos temas de actualidad, y sobre la pujanza y lo contento de los familiares de los presos que están inmersos en el proyecto “Comunícate con el presidio político de Cuba”.

Los activistas que participaron pertenecen al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y a la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba.

Modesto Leopoldo Valdivia residen en Santa Isabel #481, e/ Maceo y Aranguren, reparto Barrio azul, Arroyo naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/07/04 Sorprende cambio en horario de misa al presidio político : Por - Lilvio Fernández

Sorprende cambio en horario de misa al presidio político
Lilvio Fernández

4 de julio de 2008

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – El pasado 2 de julio más de una decena de opositores pacíficos se reunieron en la iglesia de Santa Bárbara, en la localidad de Párraga, municipio Arroyo Naranjo, para participar en la misa de los miércoles en apoyo al presidio político cubano, informó Arnaldo Herrera Campoalegre, uno de los participantes.

Según la fuente, ya en el lugar los opositores se llevaron la sorpresa de que el culto fue cambiado para el horario de miércoles a las 11:00 a.m., no a las 5:00 p.m. como se ha hecho por más de 5 años.

No obstante, el grupo de opositores, aun con el acoso de la policía política, hizo la marcha de un kilómetro con los brazos cruzados en apoyo al presidio político de Cuba, agregó.

“Hagan lo que hagan cada miércoles estaremos aquí presente, firmes a la convocatoria de el Movimiento Libertad y la Comisión martiana de atención al presidio político de Cuba, para no fallarles a nuestros hermanos presos”, concluyó la fuente.

08/07/03 Ayuno de 24 horas por preso político en Agüica : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ayuno de 24 horas por preso político en Agüica
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de junio, la Coalición Central Opositora, entidad civilista que agrupa organizaciones opositoras de las tres provincias centrales -Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus-, convocó a un ayuno de 24 horas en solidaridad por el justo reclamo del prisionero político Mario Alberto Pérez Aguilera, quien se encuentra en la prisión de Agüica, Matanzas.

Este ayuno se efectuó en varias provincias de la isla. Al siguiente, los nombres de los participantes por sus respectivas provincias:

Cienfuegos: Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, Libertad Acosta Díaz, Michel Lascano Risco, Pedro Larena Ibáñez y Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

Matanzas: Benito Suárez Ortega, José Antonio del Cueto Carreño, Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández, Javier Adolfo Elbeiro Pedraza, José Ángel García González, Isaac Expósito Carrera, Islaidy Borges de la Guardia, María Edelia Ruiz de la Paz, Nitza Rivas Hernández, José Hernández López, Lázaro de Armas Urra, Carlos Álvarez Guerra, José Ferrera Vázquez, Yudaine Fernández Martínez, Celina Rodríguez Sánchez y Luis Velázquez.

Villa Clara: Ernesto Garrido Horta, Lázaro Rodríguez González, Alberto Rodríguez González, Magalys Andrade Pérez, Amado Ruiz Moreno, Elia Rosa Moreno, Donayda Pérez Paseiro, Alicia Martínez Guevara, Jorge Prieto Rodríguez, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Blas Augusto Fortún Martínez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Dora Lara Morales, Felicia Isaac Hernández, Mercedes Martín, Guillermo del Sol, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Aramilda Contreras Rodríguez, Alcides Rivera Rodríguez, Adrián del Sol Alfonso, Sixto Gómez Pérez, Roque Emilio Martínez Angulo, Pedro Yordis Tápanes García, Miguel Cabrera Cabrera, Alexis Om Pérez, Eduardo Medina Rivero, Javier Sol Díaz, Rigoberto González Morales, José Alberto Cañas Salcines, Guillermo Fariñas Hernández, Idania Yanes Contreras y quien suscribe, Yesmy Elena Mena Contreras.

La Habana: Lázaro Alonso Román, Belinda Salas Tápanes.

Guantánamo: Marielis Castro Fernández-Rubio.

08/07/02 Celebran actividad cultural en la SINA : Por - Manuel Guerra Pérez

Celebran actividad cultural en la SINA
Manuel Guerra Pérez

2 de julio de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En la residencia del jefe de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) en La Habana el Sr. Gregory Adams se realizó una actividad cultural en la que participaron alrededor de 200 personas.

La residencia, sita en 7ma y 24 en el exclusivo reparto de Miramar, dio lugar a esta actividad donde estuvieron grupos musicales como: Ritmo Cubano, presentando la música son; el dúo Nueva Generación, en música folclórica; Chicos del Momentos, en reegetón y el contestatario grupo Porno para Ricardo, en música Punk. También tuvo su actuación el Sr. Thomas Hans, con canciones de música country.

En la actividad que dio comienzo a las 7:00 p.m. tomaron parte periodistas independientes, miembros de la oposición, familiares y allegados.

08/07/01 Reo de conciencia en huelga de hambre : Por - Belinda Salas Tápanes

Reo de conciencia en huelga de hambre
Belinda Salas Tápanes

1 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Héctor Raúl Valle Hernández, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad de Guanajay, en provincia Habana, se declaró en huelga de hambre el pasado 25 de junio, en reclamo de asistencia médica especializada y el horario de sol establecido, comunicó vía telefónica Emilio Pérez Díaz, activista de derechos humanos recluido en la misma penitenciaria.

Pérez Díaz dijo, que desde hace más de tres años Héctor Raúl tiene indicado unos estudios para valorar una gastritis crónica que le produce fuertes dolores, debido a la pésima atención que ha recibido en los cinco años de reclusión.

“Sabemos lo peligroso que es acudir al recurso de la huelga de hambre, pero la situación de nuestro hermano es critica, en nombre de todos los hermanos de lucha responsabilizamos al gobierno y a las autoridades de penal por lo que pueda suceder, refirió la fuente.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 39 años de edad, es uno de los 75 opositores pacíficos encarcelados en el 2003 durante la Primavera de Cuba, y condenado a 12 años de prisión. Padece de melasma (trastorno en la piel), hipertensión arterial emotiva y estrechamiento en las vértebras.

08/07/01 Represión en la capital habanera : Por - Belinda Salas Tápanes

Represión en la capital habanera
Belinda Salas Tápanes

1 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Carlos Cordero Páez fue arrestado por oficiales de la policía política en plena vía pública en horas de la mañana, en el capitalino municipio del Vedado, el pasado 27 de junio, comunico vía telefónica a esta reportera.

Cordero Páez fue detenido junto a un grupo de opositores, entre los que se encontraban Amado Ruiz Moreno, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Blas Fortún Martínez, entre otros. Todos residentes de la provincia Villa Clara.

Los activistas se disponían a participar en una protesta pacífica convocada por Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, en la capital, en reclamo del mejoramiento de las condiciones de vida del prisionero Mario Pérez Aguilera, quien se encuentra en huelga de hambre en la prisión de máxima severidad de Agüica, en la provincia de Matanzas.

“Fui maltratado verbal y psicológicamente, amenazado con ir a prisión por el supuesto delito de peligrosidad social (pre-delictiva). Yo no me considero peligroso y toda actividad de desobediencia civil estoy dispuesto apoyarla. Sólo lamento que durante el arresto, que se prolongó por más de15 horas, mi señora esposa que está enferma se quedó sola y preocupada”, indicó la fuente.

Carlos Cordero Páez, de 56 años de edad, fue uno de los disidentes que se mantuvo desaparecido, pues no se le permitió realizar la llamada telefónica establecida. Reside en calle 15 #1012 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/07/01 Farmacias en Cuba no garantizan suministros a diabéticos : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Farmacias en Cuba no garantizan suministros a diabéticos
Katia Sonia Martín Véliz

1 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La farmacia de La Palma, ubicada en la esquina de Calzada de Managua y Porvenir, municipio Arroyo Naranjo, identificada como Unidad No. 731, presenta constantes irregularidades con la venta de jeringuillas desechables (para insulina) y alcohol para pacientes diabéticos.

A los pacientes sólo les venden 10 jeringuillas (desechables) de 1 ml/cc, de fabricación china, de las 120 que se les debe garantizar (una para cada inyección, 4 veces al día) y 60 ml de alcohol de 90 grados de los 240 ml que les asignan y el algodón sólo pueden adquirirlo meses alternos, de la cuota que le destinan para el suministro subcutáneo de insulina, creándose una vía de infección o contagio a estos enfermos.

Los pacientes han presentado sus quejas a la administración de la referida unidad y se les responde que el almacén de medicamentos de la empresa ENSUMEFA y MEDICUBA no garantizan el surtido completo y ellos por ende se ven impedidos de garantizar las necesidades a los pacientes, paradójicamente en las farmacias que venden en divisas se puede adquirir estos productos sin restricciones.

08/07/01 Restricción domiciliaria a periodista independiente : Por - Belinda Salas Tápanes

Restricción domiciliaria a periodista independiente
Belinda Salas Tápanes

1 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – A las 8:30 de la mañana del 27 de junio les fue decretada restricción domiciliaria a la periodista independiente Katia Sonia Martín Véliz y al Reverendo Ricardo Santiago Medina Salabarría, vecinos de Santo Tomas # 359 alto, entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, por un oficial del Departamento de Seguridad del Estado que se identificó como "Ernesto".

El militar le dijo a Medina Salabarría que ni él ni su esposa podían salir ese día de su vivienda, que no se les permitiría ser visitados y que al efecto quedaría una custodia en las vías de acceso al domicilio.

En ambas esquinas permanecieron autos Lada de color Rojo y Blanco y el carro patrullero 665.

Miembros de la policía política interceptaron en plena vía pública a Carlos Romualdo Purniel Ramos y Juan Carlos Peña Naranjo, Director y delegado municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio 10 de octubre, que junto a los activistas Dayron Aneiro Perdomo y Aime Cabrales Aguilar, querían visitar al restringido matrimonio, y fueron trasladados por la fuerza en el patrullero hasta Calzada de Luyanó y Porvenir, según informo Cabrales Aguilar.

A las 4:00 p.m. el mismo oficial que hizo la prohibición hizo llamar a Medina y le comunico que se retiraba el operativo.

La línea telefónica de la tía de Martín Véliz permaneció interrumpida hasta pasadas las 6:00 p.m.