NOTICIAS JULIO 2007

 

07/07/31 Faltan médicos en penal holguinero : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Faltan médicos en penal holguinero
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

31 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Fidel García Roldán, desde la prisión Playa Manteca, provincia de Holguín, denuncia la falta de asistencia médica en dicho penal.

García Roldán informó a esta reportera que las consultas médicas que tienen que darles no se las dan porque sólo cuentan con dos galenos. Así mismo ocurre con la especialidad de estomatología, donde los reos sufren cada día por el poco tratamiento para mantener una adecuada salud bucal.

Agregó la fuente que con tristeza tienen que presenciar cómo los médicos cubanos van a servir en países extranjeros con tanta facilidad y en ocasiones, “aquí en esta sección, le han negado a más de un preso atención por el simple hecho de no ser de la compañía que el galeno atiende”.

Por último, Fidel García Roldán se pregunta “¿dónde está el humanismo que pregona el sistema de salud pública cubano?”.

07/07/31 Realizan tres días de ayuno a favor de prisionero político : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan tres días de ayuno a favor de prisionero político
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

31 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de los Derechos Humanos en Banes, provincia Holguín, realizaron tres días de ayuno en favor del prisionero político Lorenzo García Rodríguez.

Según Marta Díaz Rondón, coordinadora nacional del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez, a dicha actividad civilista se le dio comienzo el día 28 de julio. Así mismo, los opositores pacíficos que participaron en la actividad civilista se abstuvieron de ingerir alimentos por un periodo de 12 horas cada día.

Entre los participantes se encontraban también miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

La jornada estuvo acompañada por oraciones y súplicas que se elevaron a Dios por el bibliotecario independiente.

Lorenzo García Rodríguez es además presidente del Movimiento Claridad, reside en la ciudad de Holguín y se encuentra cumpliendo un año de privación de libertad en la cárcel holguínera de Cuba Sí.

07/07/31 Se evidencia interés de la población por actividades disidentes : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Se evidencia interés de la población por actividades disidentes
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

31 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Ocho opositores pacíficos de Banes, provincia de Holguín, repartieron recientemente más de 100 pulsos con la palabra CAMBIO y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los que participaron, estaban activistas del Movimiento Femenino Lucia Iñiguez y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

“Cuando se salió a las calles de dicho poblado, las personas cogían con interés y deseo lo que se repartía”, dijo Marta Díaz Rondón, miembro de estas dos organizaciones civilistas.

Agregó Díaz Rondón, que mientras entregaban estos objetos pudo apreciar la sed de conocimiento que tenía el pueblo sobre las actividades que realiza la oposición pacifica.

Finalmente la fuente hace un llamado al régimen de La Habana para que, como parte del Consejo de Derechos de las Naciones Unidas, honre en la práctica los 30 artículos reconocidos en la Declaración de dicho organismo mundial.

07/07/31 Celebran lectura comentada en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran lectura comentada en Banes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

31 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente Gastón Vaquero, ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, en Banes, provincia Holguín, sirvió de escenario para una lectura comentada este 27 de julio, según informó Marta Díaz Rondón, directora de dicho centro cultural.

El material leído en esa ocasión fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lectura que estuvo a cargo de Arnaldo Expósito Saldivar, miembro de la sociedad civil. Luego se pasó al debate, que se centró en los Artículos 20 y 21 de dicho documento.

En los momentos finales de la actividad no se quiso dejar pasar por alto la persona de Lorenzo García Rodríguez, bibliotecario cubano que hoy se encuentra injustamente en las cárceles cubanas.

07/07/31 Apoyo a nuestros Compatriotas Cubanos : Por - Mov. Ind. Opción Alternativa

Apoyo a nuestros Compatriotas Cubanos

Movimiento Independiente Opción Alternativa

31 de julio de 2007

La representación en el Exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa se une al Movimiento Democracia, presidido certeramente por Ramón Saúl Sánchez, para apoyar el JUSTO reclamo que hace un grupo de 44 cubanos activistas de diferentes organizaciones opositoras a la dictadura militar Castrista.

Este grupo de cubanos fue interceptado en alta mar por guarda costas norteamericanos después que escaparan de las garras de los hermanos Castro y llevados desde hace mucho tiempo para la Base Naval de Guantánamo.

Estos defensores de los derechos humanos, algunos de ellos con visa para entrar legalmente a los Estados Unidos y que no habían podido viajar por la violación constante del acuerdo migratorio por parte del gobierno cubano, sólo reclaman sean llevados a Estados Unidos y no deportados hacia la isla por las consecuencias graves que pondrían en peligro sus vidas.

Por esa razón a partir de las 10 de la mañana del domingo 29 de julio de 2007, comenzaron una huelga de hambre.

Se les agradece a todos los cubanos de buena voluntad en el exilio que se sumen a apoyar este reclamo de nuestros compatriotas retenidos en Guantánamo.

Para más información llamar al 305-264-7200 o al 305-785-0669.

Miguel Sigler Amaya y Josefa López Pena, Representantes en el Exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

07/07/31 Localizada familia de galenos cubanos : Por - Alianza Democrática Oriental

Localizada familia de galenos cubanos

Alianza Democrática Oriental (ADO)
Nueva York, 30 de julio de 2007

Según nota enviada por representantes de la Alianza Democrática Oriental (ADO), afortunadamente han llegado noticias positivas sobre el paradero de la familia conformada por el Doctor Aldo Consuegra Martínez, su esposa, la doctora Rayma Díaz Caballero y sus dos niñas de 9 y 15 años, quienes de acuerdo a una nota publicada previamente: SOS por familia de galenos cubanos desaparecidos en el mar, salieron de Cuba de forma ilegal desde el pasado día 20 de julio de 2007 en una frágil embarcación.

En comunicación telefónica desde la sede de la Alianza Democrática Oriental en el exilio con los padres de los galenos residentes en Cuba, estos indicaron que la familia supuestamente se encontraba a bordo del escampavía estadounidense ''Desisibe'', con el posible número de identificación 629, el cual se dirigía hacia la Base Naval de Guantánamo o hacia Cayo Hueso.

Según los padres residentes en Cuba, la información la recibieron a través de un cubano balsero que fue devuelto a la isla luego de haber estado también en la mencionada embarcación estadounidense. Según la fuente, Aldo Consuegra le facilitó al deportado el número de teléfono de su familia para que les hiciera llegar la información.

Los también disidentes y miembros de la ADO en el municipio de Moa, Augusto Hernández de los Ángeles, Francisco Hernández Gómez y Felipe Rosario se encuentran igualmente en la embarcación a la espera de que su situación se resuelva de forma favorable.

A este respecto, la Alianza Democrática Oriental, tanto en el exilio como dentro de Cuba a través de su presidente el señor Eliécer Consuegra Rivas, hace por este medio un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que no deporten a los activistas, toda vez que han sido objeto en la isla de innumerables actos de hostigamiento, persecuciones, golpizas, expulsiones de sus trabajos y actos de repudio en su contra; situaciones que están debidamente documentadas a través de informes de prensa y denuncias realizadas ante organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que se han publicado o transmitido a través de Radio Martí, Radio Mambí, Radio República, Cubanet y ante organizaciones tales como El Directorio Democrático Cubano, Plantados y otros.

Alianza Democrática Oriental
ado18ny@yahoo.com

07/07/31 Actividad a favor de los presos políticos cubanos : Por - Osmani Ricardo Segura García

Actividad a favor de los presos políticos cubanos
Osmani Ricardo Segura García

31 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Bajo el lema “DIOS, PATRIA Y LIBERTAD’’, seis opositores pacíficos hicieron una caminata desde la iglesia católica “Jesús del Monte” hasta la biblioteca independiente “Diosdado Aquit Manrique”, en la capital cubana.

La actividad fue dedicada a los presos políticos y de conciencia que guardan injusta prisión en las cárceles castristas. En esta ocasión se hizo una oración en la iglesia por los presos políticos para que la FE pueda hacer posible que tengan la fuerza necesaria para soportar ese cruel encierro a que están sometidos.

En el templo rogaron para que los corazones y las mentes de todos los cubanos se abran al amor, al perdón, al diálogo y a la tolerancia que los lleve por el camino de la reconciliación nacional.

Al salir de la iglesia los opositores cantaron el himno nacional cubano, como símbolo de la Patria, y con ello reafirmaron una vez más la unión de todos los hermanos que luchan por la libertad de Cuba.

Los opositores pacíficos que marcharon fueron: Ángela Pérez, Pedro Sánchez, Marcelo, Pedro Arozarena, José Alberto Eiras y Dulce.

Centro Informativo “La Estrella Solitaria”

07/07/30 Deportan a opositora de origen ruso : Por - Roberto Santana Rodríguez

Deportan a opositora de origen ruso
Roberto Santana Rodríguez

30 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de julio, autoridades cubanas de inmigración deportaron a Rusia a la opositora pacífica Elena Varelevna Verselova, informó su hija Diana Aguilar Verselova.

La decisión tomada por inmigración le fue comunicada a Varelevna Verselova el pasado 16 de julio, luego de ser traída a La Habana desde Isla de la Juventud (Isla de Pinos) escoltada por un oficial de la dependencia gubernamental, señaló la fuente.

Elena Varelevna Verselova, de 41 años, residió en Cuba, en Isla de la Juventud, segunda ínsula en importancia dentro del archipiélago cubano, por más de 20 años.

Antes de ser deportada a Rusia ocupaba el cargo de presidenta de Acción Democrática Pinera, y además, era miembro de la dirección colegiada del Partido Autónomo Pinero (PAP), organización opositora que aboga por la autonomía para la Isla de la Juventud en la Cuba democrática del futuro.

Varelevna Verselova permaneció confinada en la sede de inmigración, en La Habana, sin poder ver ni despedirse, al partir de Cuba, de sus hijas, Diana y Dora Lidia, de 22 y 17 años de edad. Asimismo la fuente precisó, que contrariamente a lo establecido, las autoridades cubanas le hicieron abonar a la opositora deportada el monto del pasaje de avión ascendente a 1723 pesos moneda nacional, para lo cual su hija Dora Lidia, residente en Isla de la Juventud, debió vender casi todos los efectos electrodomésticos de su casa.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, relacionó la deportación de Varelevna Verselova a sus ideas políticas, contrarias al gobierno cubano, y calificó al incidente como una violación más a los derechos humanos cometida por el gobierno de Fidel Castro.

“Elena ni siquiera contó con la protección de su embajada, que se supone está en Cuba para proteger a ciudadanos rusos que residen en el país –enfatizó el opositor pacífico, presidente también del Partido Socialdemócrata de Cuba–. Lo sucedido, me parece bastante injusto que ella deje a dos hijas en Cuba sin que nadie las pueda ayudar hasta que pueda sacarlas”.

“Tanto nuestro futuro como el de ella pienso que se muestra incierto, no sabemos cuando la volveremos a ver”, dijo finalmente Diana Aguilar Verselova.

07/07/29 Niña carece de sillón de ruedas : Por - Ignacio Estrada Cepero

Niña carece de sillón de ruedas
Ignacio Estrada Cepero

29 de julio de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – La niña Keilis Caridad Alemán Rodríguez, de 10 años de edad, carece de un sillón de ruedas.

Keilis, a los 45 días de nacida, presentó una “Cardiopatía Congénita” y fue intervenida quirúrgicamente. Al año se detectó una “malformación Congénita” en sus caderas, rodillas y tobillos.

Yamaiky Rodríguez, madre de la menor, alega que fue en ese entonces cuando la niña recibió un sillón de ruedas.

Han sido diferentes las instancias, a las cuales la madre ha dirigido quejas, sin recibir respuesta favorable.

Actualmente el peso corporal de la niña sobrepasa las 100 libras, padece de rigidez total en las extremidades inferiores y es víctima de severas peladuras por no caber en su sillón de ruedas, el cual aparte de estar deteriorado, no ha sido sustituido desde entonces.

Keilis Caridad Alemán Rodríguez, quien reside junto a su madre en la calle Agramante #38, en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, tiene que ser trasladada con frecuencia hacia La Habana, donde recibe atención médica.

07/07/29 Silencio y dolor por 11 desaparecidos en el mar : Por - José Luis Carrillo López

Silencio y dolor por 11 desaparecidos en el mar
José Luis Carrillo López

29 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Para las madres y familiares de los 11 cubanos desaparecidos en el Golfo de México entre los meses de abril y mayo, aun siguen sin esclarecerse las circunstancias en las cuales supuestamente perecieron sus seres queridos y además existe una clara contradicción u omisión en lo alegado hasta el momento.

Luís Manuel Riva Carmona, de 32 años, con residencia en el poblado Las Mangas del municipio Artemisa en Provincia Habana, considerado como el sobreviviente de esta desgarradora tragedia se contradice en el relato que emitió sobre el suceso el día 4 de junio y el que emitió posteriormente cuando ya había sido devuelto por las autoridades a su domicilio.

Esta historia comenzó el 26 de abril cuando 12 jóvenes, incluido el sobreviviente, se lanzaron en una embarcación regular por las playas de Majana, Costa Sur de la Provincia Habana, con intenciones de salir de Cuba y alcanzar otro país.

Para el día 30 de mayo las madres conocieron de la devolución de una persona recogida en el mar y se presentaron en el hogar de la entregada, quien resultó ser una mujer nombrada Margarita Saldivar Hernández, de 40 años, que reside en el caserío Portugués de ese municipio colindante con las Mangas, Lincoln y Neptuno, que eran los lugares de residencia de los desaparecidos.

Para sorpresa de las esperanzadas madres se encontraron con que Margarita Saldivar Hernández les contó que su versión había sido producto del relato que el propio Riva Carmona le hiciera sobre lo sucedido al estar ella en un barco norteamericano que lo recogió a él entre los días 19 y 20 de mayo tras haber sido rescatado por otro barco cuya procedencia desconocían. ¿Quién es en realidad el sobreviviente?, ¿Cuál versión es la oficial en todo este asunto?

Las madres, familiares, vecinos y amigos de estos poblados claman porque les aclaren la verdad de la tragedia ocurrida entre los meses de abril y mayo sin que hasta el momento de redactar estas aclamaciones, hayan recibido comunicación oficial de la tragedia.

Centro de Información “La Estrella Solitaria”

07/07/28 Brutal golpiza provoca muerte a enfermo de SIDA : Por - Ignacio Estrada Cepero

Brutal golpiza provoca muerte a enfermo de SIDA
Ignacio Estrada Cepero

28 de julio de 2007

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de junio fue detenido y golpeado despiadadamente el ciudadano Rafael Cecilio Pazca, por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que se hacen llamar Luna y Yiqui.

Pazca, de 31 años de edad, enfermo de SIDA, con serios trastornos de la personalidad y traumas psíquicos, se encontraba de paseo por las avenidas del reparto 26 de Julio en estado de embriaguez.

Los agentes que lo detuvieron se disponían a trasladarlo al hospital Mártires del “9 de Abril”, ubicado en Sagua la Grande, provincia Villa Clara, como es habitual en esas zonas. Pazca se disgustó ante la actitud de los agentes, y estos, luego de arrastrarlo y conducirlo hacia el carro patrullero, comenzaron a golpearlo.

Posteriormente fue trasladado desde dicho hospital hacia la unidad policíaca, donde permaneció hasta el próximo día.

Una vez en su domicilio, Pazca comenzó a quejarse de fuertes dolores en la cabeza, el tórax y el abdomen, lugares donde presentó hematomas producidos por los golpes. En reiteradas ocasiones sus familiares le suministraron calmantes, pero el dolor no lo dejaba moverse en la cama.

El día 5 Rafael Cecilio Pazca fallece en su hogar. A pesar de que la certificación médica de defunción dicta tromboembolismo pulmonar, Abelardo Sosa Pérez, fuente de esta información, dijo que la golpiza pudo ser la causa principal de su muerte.

07/07/27 SOS por familia de galenos cubanos desaparecidos en el mar : Por - Mercedes L. Garcia

SOS por familia de galenos cubanos desaparecidos en el mar

Por Mercedes L. Garcia / Bitacora Cubana

27 de julio de 2004

La organización Alianza Democrática Oriental, dentro y fuera de Cuba, lanza un SOS por el Doctor Aldo Consuegra Martínez, su esposa, la Doctora Rayma Díaz Caballero y sus dos niñas de 9 y 15 años, quienes se encuentran desaparecidos luego de haberse visto obligados a salir de la isla de forma ilegal utilizando una embarcación que partió desde algún punto de las costas de Holguín el pasado día 20 de julio de 2007.

El Doctor Aldo Consuegra Martínez, especialista en Angiología y cirugía vascular y su esposa, la Doctora Rayma Díaz Caballero, especialista en Otorrinolaringología se han destacado como activistas afiliados a la Alianza Democrática Oriental, residían en el municipio de Moa, provincia de Holguín y trabajaban activamente en el proyecto Liborio, encargado éste de suministrar a la población de forma gratuita medicamentos provenientes de donaciones desde el exilio.

Debido a sus actividades humanitarias ambos médicos fueron golpeados a la salida de su casa en el municipio de Moa, en el mes de septiembre de 2006, por una turba de una Brigada de Respuesta Rápida, siendo ambos también expulsados de su lugar de trabajo, el hospital Guillermo Luís Hernández Vaquero de dicha localidad.

Los familiares, amigos y pacientes de ambos galenos se encuentran desesperados al no haber recibido noticias sobre el paradero de esta familia que se vio obligada a lanzarse al mar debido a los actos de repudio, la persecución y el acoso de que fue victima por parte las "autoridades" cubanas.

Se solicita por este medio cualquier información que puedan dar a propósito del paradero de la mencionada familia. A estos efectos se pueden comunicar con la Alianza Democrática Oriental a través del correo electrónico ado18ny@yahoo.com .

07/07/27 Se celebran primeros encuentros de curso sobre Derechos Humanos : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Se celebran primeros encuentros de curso sobre Derechos Humanos
Roberto de Jesús Guerra Pérez

27 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Con la celebración de los dos primeros encuentros, de 10 previstos, los días 20 y 23 de julio, se inició el curso básico para defensores de derechos humanos en el domicilio del promotor de la Corriente Martiana Rodolfo Ramírez, sito en calle 212 e/ 409 y 413 del reparto La Catalina, Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros de esta capital.

Durante el primer encuentro, el profesor Moises Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana, hizo una presentación de cómo surgió la Organización de Naciones Unidas, sus propósitos y órganos principales.

En el segundo encuentro se trató sobre el Derecho Internacional, así como las bases del carácter sistemático e institucionalizado de los derechos en Cuba.

Al finalizar el segundo encuentro, sobre las cuatro de la tarde del día 23, se personó el agente “Leonardo”, de la Seguridad del Estado, y entregó una citación a Rodolfo Ramírez para que se presentara en la estación de la Policía Nacional de Santiago de las Vegas, explicándole que sería para multarle por tener en su vivienda de forma permanente a Moises Leonardo, quien no posee domicilio reconocido, según refleja en su carnet de identidad, como resultado, según informó el profesor, de maniobras sutiles de la Seguridad del Estado cubana.

Dicho oficial dijo a Mario Omar Pérez, uno de los que se encontraba tomando el curso, que también había dejado una citación similar en su domicilio.

Después del acto represivo, todos los presentes: Juana Saili Ortega, Alfredo Ramón Delgado, Rodolfo Ramírez, Mario Omar Pérez, Moises Leonardo Rodríguez Valdés, y quien suscribe, Roberto de Jesús Guerra Pérez, reiteraron su disposición de continuar su participación en el curso a pesar de la represión gubernamental.

Para el curso se esperaba la participación de 15 defensores de los derechos humanos, pero debido a la represión y la lluvia muchos no pudieron llegar.

Roberto de Jesús Guerra Pérez es periodista independiente del Centro de Información de la Corriente Martiana y ex preso de conciencia, liberado recientemente.

07/07/26 Amenazado Normando Hernández González : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazado Normando Hernández González
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Normando Hernández González, recluido en la cárcel camagüeyana Kilo 7, fue amenazado por un oficial el pasado 21 de julio, por negarse a gritar ¡Viva el 26 de julio!

Según el preso político Jorge Alberto Liriano, el teniente coronel Jesús Martínez Ortigado, director de dicha prisión, acompañado de su consejo de dirección y 12 guardias, realizó un recorrido por los destacamentos del recinto y obligó a los presos a gritar la consigna.

Normando Hernández González, por el contrario, gritó, ¡Abajo el 26 de julio!, y fue conducido de inmediato a la oficina de Martínez Ortigado, quien le dijo: "Escucha bien esto, gusano mercenario, hoy me faltaste al respeto, yo no creo en presos políticos, y desde ahora fíjate bien cada paso que das, porque cualquier accidente te puede ocurrir".

07/07/26 Trasladan de prisión a reo político : Por - Yoel Espinosa Medrano

Trasladan de prisión a reo político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima fue trasladado desde la cárcel Alambradas de Manacas a la prisión Ariza, en Cienfuegos, el pasado 20 de julio, como represalia por las denuncias que realiza a través de la prensa independiente de los abusos que se cometen dentro de las prisiones.

El teniente coronel Estanislao Aguilar Rodríguez, jefe de las cárceles de Villa Clara, dio la orden de traslado de García Lima.

El miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, a su arribo al nuevo penal, fue situado en el destacamento 5 y duerme sobre un bastidor de madera porque las autoridades le informaron que no había colchones en la cárcel.

Agregó la fuente, que en horas de la tarde del citado día, cuando conversaba en áreas de la enfermería con el prisionero de conciencia Librado Linares García, fue sacado del lugar a empujones.

Alexander García Lima fue sancionado a 13 años de privación de libertad bajo los supuestos cargos de robo con fuerza y manifestaciones lascivas. En los últimos 30 días ha sido trasladado de prisión en cuatro ocasiones.

07/07/26 Déficit de tarjetas telefónicas en Santa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Déficit de tarjetas telefónicas en Santa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

26 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace varias semanas que las tarjetas telefónicas comercializadas en moneda nacional por la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) están desaparecidas de los puntos de venta en Santa Clara, a diferencia de las que se venden en moneda convertible.

Una trabajadora del puesto telefónico situado en la calle Marta Abreu, entre Juan Bruno Zayas y Villuenda, dijo que las tarjetas telefónicas que se ofertan en pesos nacionales faltan porque los estudiantes y los familiares de los reclusos las compran en grandes cantidades.

"Es un abuso que nuestra empresa venda tarjetas en moneda convertible. Parece que a los directivos se les olvidó que a los trabajadores cubanos se les paga en pesos cubanos, no en moneda convertible”, expresó la trabajadora.

07/07/25 En peligro la vida de prisionero político : Por - Luis Estaban Espinosa

En peligro la vida de prisionero político
Luis Estaban Espinosa Echemendía

25 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La vida del prisionero político Luis Campos Corrales se encuentra en peligro, pues desde hace una semana padece de abundante sangramiento rectal, causado por hemorroides, y la dirección de la prisión de Agüica se niega a llevarlo al médico.

Gregoria Corrales, madre del reo, comunicó por teléfono este día 24 de julio con Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y expresó su desesperación, pues Campos Corrales padece de otras enfermedades crónicas, como por ejemplo, la gota y está semi invalido en la enfermería de la mencionada cárcel, donde no le dan los servicios médicos que su estado de salud necesita.

La madre del reo agregó que los oficiales le dicen a su hijo que se esté tranquilo que muy pronto será trasladado a otro centro carcelario.

Luis Campos Corrales, de 41 años de edad, se encuentra encarcelado en la prisión de Agüica, en matanzas, extinguiendo una condena de 26 años de cárcel, acusado de piratería por los sucesos de la lancha Baraguá en 1994.

Campos Corrales reside en avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

07/07/25 Arrestan al presidente del Movimiento Liberal Cubano : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan al presidente del Movimiento Liberal Cubano
Tania Maceda Guerra

25 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Movimiento Liberal Cubano, Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, permaneció arrestado desde el pasado día 13 a las 10:00 de la mañana hasta el día 20 de julio que fue puesto en libertad.

El líder opositor dijo que fue sometido a presiones y largos interrogatorios.

La detención se produjo en el parque central habanero, sin embargo al ponerlo en libertad, una semana más tarde, lo dejaron botado en una carretera, cerca de Artemisa.

Ordóñez había permanecido detenido todo el día 12, pues el tribunal municipal de Centro Habana le mantiene una acusación de desacato a Fidel Castro desde el año 2005, a pesar de que por esa causa pagó una multa de 1.500 pesos.

Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, de 53 años de edad, reside en calle 61 #1815, Los Quemados, Marianao, Ciudad Habana, Cuba.

07/07/25 No llevan reo a hospital por supuesta falta de transporte : Por - José Ramón Pupo Nieves

No llevan reo a hospital por supuesta falta de transporte
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Frank Pérez Calixto es víctima del actuar inhumano de las autoridades del penal Cuba Sí, en la provincia de Holguín.

Según dijo a este reportero Juan Luis Rodríguez Desdín, se negaron a llevar a Pérez Calixto al hospital, porque, según los militares, no tenían transporte.

Pérez Calixto tiene un grave padecimiento de la próstata, por lo que requiere atención medica urgente.

Señala la fuente que al reo no se le posibilita trabajar, pese a que está en un régimen de mínima seguridad, lo que hace que su problema sea mayor con los alimentos, ya que la única persona que se pudiera ocupar de él es su mamá, y está postrada.

Por último, Frank Pérez Calixto hace saber a la opinión pública nacional e internacional que hasta el momento no ha podido ver a su madre en años por falta de voluntad de los militares de la penitenciaría.
 

07/07/25 Amenazan a opositor con quitarle patente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a opositor con quitarle patente
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Miguel Montaré Quiñónez, de Manatí, provincia Las Tunas, es amenazado con quitarle su patente de trabajador cuentapropista por su posición contestataria al régimen de La Habana.

En días recientes Miguel recibió en su vivienda la visita de la presidenta de Comité, Luisa Mirán Betancourt, quien le comunicó que los contrarrevolucionarios no podían vender productos alimenticios.

Dicha representante de la organización castrista traía estas instrucciones de parte de agentes de la policía política, del Partido Comunista y del delegado de la circunscripción nombrado Mongo Muñoz.

Mirán Betancourt también le hizo saber a Montaré Quiñónez que su hijo Michael Montaré Mayán sería encarcelado bajo los cargos de peligrosidad social.

Por último, Montaré Mayán, fuente de esta información, dijo: “Si me van a encarcelar que me encarcelen, pero no voy a retroceder en mi lucha a favor de los derechos humanos”.

07/07/25 En huelga de hambre reo común : Por - Félix Reyes Gutiérrez

En huelga de hambre reo común
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

25 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 18 de julio, el recluso Carlos Marrero Prado inició una huelga de hambre en la prisión Kilo 8, en Camagüey, debido a que se le niega ver a un familiar moribundo.

Roberto Rodríguez Gil, también prisionero del penal y miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, dijo que Carlos realiza una abstinencia total de líquidos y sólidos, porque las autoridades carcelarias le niegan ver a su padre, Ezequiel Maximino, de 81 años de edad, quien se encuentra reportado de grave, en el hospital del municipio camagüeyano Minas.

Carlos Marrero Prado, de 29 años de edad, está recluido en el destacamento #1 de dicho centro penitenciario. Al comenzar el ayuno se cosió los labios con alambre, pero el Sargento Cansino, 2do Jefe de Orden Interior, lo inmovilizó y retiró la sutura.

Después de varios minutos el condenado, que cumple una sanción de 4 años de privación de libertad, por el delito de Peligrosidad Social pre Delictiva, volvió a coserse la boca con hilo, según él, hasta que le permitan ver a su padre.

07/07/25 Amenazado preso político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazado preso político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

25 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de julio, al preso político Jorge Alberto Liriano, autoridades de la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey, lo amenazaron con aplicarle la Ley 88 si continuaba su vínculo con la prensa independiente.

El preso de conciencia Normando Hernández González comunicó a esta agencia de noticias, que el Mayor Odelín Casilla, representante de la Seguridad del Estado en el penal, dijo a Jorge Alberto que sería nuevamente sancionado, en esta ocasión, por brindar información sobre lo que ocurre dentro de la cárcel a periodistas independientes “al servicio de una potencia extranjera”.

Jorge Alberto Liriano, quien es miembro del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, cumple una sanción de 13 años de cárcel por un delito de Estragos a la Propiedad.

07/07/25 Se reúnen opositores reglanos : Por - Aini Martín Valero

Se reúnen opositores reglanos
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

25 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de julio, la Delegación del Partido Republicano de Cuba, del Municipio Regla, se reunió para tomar acuerdos y celebrar el aniversario.

Una veintena de opositores pacíficos se reunieron para celebrar el 19 Aniversario de la fundación del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Zaharov. Dicho partido fue creado un 20 de julio de 1988.

El Partido Republicano de Cuba tomó como acuerdo la unidad y apoyo a otros Partidos que deseen la libertad y la democracia para Cuba, trabajando juntos para fomentar una Sociedad Civil con derechos respetados y libertad de expresión.

En esta reunión se acordó también acogerse a la campaña “Yo voto por el NO” para las próximas elecciones con el propósito de fomentar entre amigos y familiares esta valiosa idea.

07/07/25 Policía advierte a balseros aplicación de la Ley de Peligrosidad : Por - Aini Martín Valero

Policía advierte a balseros aplicación de la Ley de Peligrosidad
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

25 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de 24 balseros que salparon por las costa de La Habana rumbo a la Florida en una balsa rustica podrán enfrentar cargos de Ley de Peligrosidad Pre delictiva según informaron a esta periodista.

Luis Alberto Domínguez García refiere que junto con 23 balseros se lanzaron en una balsa rustica por el litoral costero de Cojimar, en la capital, el pasado lunes 15 para intentar llegar a la Florida, pero fueron capturados por guardacostas norteamericanos a pocas millas de Cayo Tortuga y enviados a Cuba, donde se le amenaza con prisión.

Domínguez, sobrino de un preso político ha tenido tres intentos fallidos de salida del país y asegura que vive “bajo el continuo acoso y hostigamiento de la policía”.

Los balseros repatriados fueron detenidos por horas en un centro de investigación técnica de la policía, donde les advirtieron que les aplicarían la Ley de “Peligrosidad Pre delictiva”, máximo de cuatro años, por su desvinculación laboral y educacional.

07/07/24 Niegan atención médica adecuada a prisionero de conciencia : Por - Virgilio Delat La O

Niegan atención médica adecuada a prisionero de conciencia
Virgilio Delat La O, APLO

24 de julio de 2007

Santiago de Cuba - (www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández continúa sin ser trasladado hacia el hospital de la cárcel de Boniato como lo exige su delicado estado de salud.

El pasado 26 de mayo le hicieran un chequeo médico y los resultados fueron neuropatía generalizada y neuritis óptica severa. Desde entonces, su esposa, Luisa María Lebeque Chilart, ha pedido su traslado a todas las autoridades penitenciarias y gubernamentales, siéndole negado.

Alexis Rodríguez Fernández, gestor del Proyecto Varela y condenado a 15 años en la primavera del año 2003, necesita de manera urgente una dieta especial para reestablecer su estado físico tan deteriorado. Aún así continúa internado en la prisión de Mar Verde, sin ningún tipo de atención médica especializada.

07/07/24 Reo denuncia hechos violentos en Cuba Sí : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia hechos violentos en Cuba Sí
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín, Press

24 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, denuncia hechos violentos en dicha penitenciaría.

Al recluso Leonardo Hidalgo Hidalgo, el día 13 de julio, le fue propiciada una golpiza por el guardia llamado Sergio.

Señala Rodríguez Desdín, que en el piso 6 del penal, los que gobiernan son los mayariceros, quienes son utilizados por los militares para abusar de los demás presos.

Por último, la fuente hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para que se interesen por la situación en que vive la población penal cubana.
 

07/07/24 Activista denuncia ser objeto de discriminación : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Activista denuncia ser objeto de discriminación
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín, Press

24 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el municipio Banes, provincia Holguín, la opositora pacífica Marta Pérez Dumper, denuncia que es objeto de discriminación en su centro de trabajo por su opinión política.

El hecho es que a Marta, quien enseña música en un círculo infantil de su poblado, se le niega el derecho a solicitar un televisor.

Al reclamar su derecho a la sección sindical de su centro laboral, asegura la fuente haber sido agredida verbalmente.

Pérez Dumper señala que aunque lleva trabajando allí 24 años, hasta el momento nunca ha podido tener nada.

Agrega Pérez Dumper, que el agente de la policía política que se hace llamar Yosvany Ramírez, la amenaza con motivo de su participación en actividades pro democráticas.

Marta Pérez Dumper es activista del Movimiento Femenino Lucia Iñiguez y de la Alianza Democrática Oriental.

07/07/24 Denuncian malos tratos a reos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Denuncian malos tratos a reos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín, Press

24 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín denuncia, desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, malos tratos a los reos por parte de los carceleros.

Al recluso Michel Pérez Casanova se le negó un conduce para que pudiera ver a su hija de 6 años de edad, quien fuera operada de cáncer de un pulmón.

Rodríguez Desdín, fuente de esta información, dijo que la respuesta que le dieron al reo en cuestión, fue que la unidad no tenía transporte.

Por otra parte, al preso Eddy Nieve Nelson Garrido, después que tuviera visita el día 6 de julio, el jefe de Orden Interior, Juan Carlos Reinaldo Lucas, le dijo que porque él quería tenía que botar la comida que (con tanto trabajo para conseguirla) le habían dejado sus familiares.

07/07/24 En acto público exigen el servicio eléctrico : Por - José Ramón Pupo Nieves

En acto público exigen el servicio eléctrico
José Ramón Pupo Nieves – Holguín, Press

24 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de un barrio de Samá, Banes, provincia Holguín, se encuentran desde el día 12 de julio en acto público de manifestación exigiendo al gobierno que se les instale el servicio eléctrico.

Según dijo a este reportero la defensora de derechos humanos Marta Díaz Rondón, los que participan son un grupo bien nutrido de pobladores del lugar.

Estas personas carecen de energía eléctrica en sus hogares pese a que el tendido eléctrico pasa a pocos metros de donde ellos viven.

El gobierno expresó que les daría respuesta después del día 26 de julio, mientras, trataron de atender, solamente, a una anciana que se encuentra en silla de ruedas, pero ella, en solidaridad con sus vecinos, respondió: “Se le pone corriente a todos o a nadie”.

Señala la fuente que “es digno notar que otros compatriotas vienen hasta el lugar conocido como El Castillo (en dicho poblado), donde se encuentran nuestros hermanos a traerles algún alimento”.

07/07/24 Operativo contra mercado ilícito : Por - Mario Hechavarría Driggs

Operativo contra mercado ilícito
Mario Hechavarría Driggs

24 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Un operativo policial contra el llamado mercado negro (o bolsa negra), fue realizado en la mañana del domingo 22 de julio en la Feria Agropecuaria de Cuatro Caminos, en el municipio capitalino de Habana Vieja.

Durante la acción, los gendarmes detectaron ventas ilegales de productos considerados de dudosa procedencia, como son: cervezas, ropas de vestir, zapatos, accesorios de motores, piezas de plomería , etc., los cuales fueron incautados y a sus dueños le impusieron elevadas multas con la advertencia de ser presentados a los tribunales si reincidían.

También la policía arrestó a varios choferes de "taxis piratas ", que hacen piquera en el mercado campesino para agenciarse pasajes y realizar viajes por toda la ciudad sin tener que pagarle al Estado la licencia correspondiente.

07/07/24 Reporte de la CAPPF del mes de julio : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de julio

24 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) de visitas realizadas el 14 de julio a ex presos políticos y a familiares de presos políticos, para interesarse por sus condiciones de vida y a la vez darles apoyo moral:


- La ex-presa política Petra Serafina Díaz Castillo ‘Finita’, radica en la calle Aramburu y 10 de Octubre en La Palma, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, pertenece al grupo de apoyo a las Damas de Blanco; con gran orgullo mostró sus fotos cuando desfilaba junto con ellas por el parque central.

Finita cumplió 10 años en prisión (1964-1974) porque ayudaba con suministros a los alzados del Escambray, en provincia Las Villas, además tiene en su domicilio una biblioteca independiente.

En su casa la comisión se encontró con bárbara, la viuda de Miguel Valdés Tamayo, mártir del Grupo de los 75 y estuvimos conversando un largo rato. Bárbara expresó: “Miguel falleció pero yo sigo y seguiré su lucha pacífica”.

- Preso de conciencia Ricardo González Alfonso, del Grupo de los 75, periodista y bibliotecario independiente. Es atendido por su esposa Álida Viso Bello, Dama de Blanco, quien reside en la calle 11 #78 Apto. 2 % Font y E. Tiene su próxima visita el próximo 2 de agosto. Sus visitas son cada 45 días. Se encuentra más aliviado de la cervical pero continúa con la gripe que viene padeciendo desde el 23 de noviembre del año pasado. Continúa en el Combinado del Este, edificio #2, 3er piso, ala sur.

La comisión le hizo entrega a su esposa de una tarjeta telefónica de 10 pesos cubanos.


- El Preso Augusto Guerra Márquez, vicepresidente del Partido Neocatólico, cumple una condena de 5 años. Se encuentra en la prisión de Valle Grande, compañía #1. Es atendido por el presidente de dicha organización, Gerardo Lescano Naranjo, quien reside en La Palma, Arroyo Naranjo. Su próxima visita estaba pactada para el día 18 de julio.

La Comisión le hizo entrega de 5 libras de azúcar, 2 lápices, 1 jabón de baño y un ejemplar del Nuevo Testamento.


- El Preso Claro Fernando Alonso Hernández es atendido por su tía Caridad Hernández Vaquero, quien se encuentra muy enferma de las piernas. Radica en Línea de Ferrocarril y Calzada de 10 de Octubre, municipio 10 de Octubre. Claro cumple una condena de 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido 14. Se encuentra en el Combinado del Este, La Habana. La próxima visita familiar le toca el día 12 de agosto.

La Comisión le hizo entrega de 1 jabón de baño, 2 lápices, 2 libras de frijoles colorados, 5 libras de arroz, 5 libras de azúcar, y una tarjeta telefónica por valor de 10 pesos cubanos.


- Ex-preso Julio Ruiz Pitaluga, de 80 años de edad, pasó 24 años en las cárceles castristas, se manifestó muy contento con el trabajo de la comisión y muy alegre por la cantidad de jóvenes en la oposición. Radica en la calle E esquina 11 Lawton.

Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el continuo deterioro de la salud de muchos presos políticos en las cárceles cubanas.

 

07/07/23 Golpean a prisionero en kilo 8 : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpean a prisionero en kilo 8
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Francisco Lardueht, recluido en la prisión camagüeyana de Kilo 8, fue golpeado por la guardia carcelaria, el pasado 17 de julio, por incumplir una orden.

Según Leoncio Rodríguez Ponce, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” recluido en ese penal, Francisco fue golpeado en el destacamento #3 por los oficiales Lacy, Montenegro y Solima, porque se negó a acudir a la visita familiar con zapatos que no eran de su propiedad.

Lardueht, alías Pipo, tenía fijada la visita con su familia para el horario de la mañana del citado día, pero al no tener calzado para ir, los uniformados le ordenaron que tenía que pedir unos prestados a otro reo, pero este se negó.

Ante el rechazo del condenado, los oficiales, quienes fungen como Controladores de Celda (llaveros) en el centro penitenciario, le dieron varios puñetazos en el rostro, patadas por la espalda y lo golpearon con bastones de goma que le ocasionaron hematomas y contusiones en el cuerpo.

A pesar del reclamo de una decena de sancionados, que presenciaron lo ocurrido, para que a Francisco se le brindara asistencia médica en la enfermería de la penitenciaría, las autoridades la negaron y fue encerrado en una celda de castigo situada en la segunda planta de la cárcel.

07/07/23 Niegan derecho carcelario a reo en Camagüey : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan derecho carcelario a reo en Camagüey
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

23 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 17 de julio, al reo político Leoncio Rodríguez Ponce le fue negada la visita conyugal por las autoridades de la cárcel Kilo 8, en Camagüey, por participar en actividades contestatarias, según conversación telefónica con la esposa del reo, Olga María Alonso Elías, quien arribó a la prisión a las 8 de la mañana de la fecha señalada para asistir a un pabellón con su esposo, miembro de Presidio Político “Pedro Luís Boitel”.

Tras cuatro horas de espera el Mayor Filiberto Hernández, acompañado del Capitán nombrado Eider, jefes del Penal y Reeducación, se presentaron ante ella y le comunicaron que por decisión de la directiva de la penitenciaría la visita conyugal a Leoncio, estaba suspendida y debía abandonar el recinto.

Al preguntar a los uniformados el por qué a su cónyuge le habían cancelado el encuentro matrimonial, estos le respondieron: “Leoncio participa en actividades políticas dentro del penal y mientras continúe en esos actos no tendrá pabellón”

Leoncio Rodríguez Ponce, condenado a 20 años de encierro por el delito de Propaganda Enemiga, Atentado y Desobediencia, actualmente se encuentra recluido en un área de máxima seguridad, por protagonizar junto a una decena de reos un ayuno el 10 de diciembre del 2006, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

07/07/23 Surgieron focos de aedes aegypti en Santa Isabel de las Lajas : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Surgieron focos de aedes aegypti en Santa Isabel de las Lajas
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – Varios focos del mosquito Aedes Aegypti, surgieron en la localidad sureña de Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, el pasado 16 de julio.

Según Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes #110 en la localidad, los tres focos se localizaron en el área comprendida entre las arterias Boitisolo, Cruz, Ferrocarril, Mora, Nueva y Quinito Cruz del poblado.

Esto originó la inmediata movilización de decenas de trabajadores del sector de comunales, quienes, desde horas tempranas del señalado día, realizan la tala de árboles y recogida de basura en las calles, así como de entidades estatales.

También los obreros pertenecientes al departamento de Higiene y Epidemiología se han incorporado a las labores de saneamiento, pues para erradicar al temible vector, fumigan con sustancias químicas las calles, hogares, centros estudiantiles y laborales, e industrias de la localidad.

07/07/22 Golpeado reo de conciencia por presos comunes : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpeado reo de conciencia por presos comunes
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

22 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Lázaro González Adán, fue golpeado el pasado 16 de julio por presos comunes en la prisión “Cerámica Roja” de Camagüey, al hacer denuncias ante una inspección nacional del sistema carcelario.

Dio a conocer Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Coordinador Nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), que en la mañana del citado día González Adán, contestó a las preguntas hechas por los oficiales inspectores del Ministerio del Interior en el destacamento #3 de la prisión.

El sindicalista independiente le planteó a los examinadores que ya era hora de olvidarse de tantas inspecciones sistemáticas e inútiles y tratar de mejorar la alimentación en esa cárcel, pero sobretodo atender la precaria salud de muchos prisioneros allí.

Ante esto varios de los miembros de la comisión investigadora se sintieron ofendidos y le replicaron con palabras obscenas a Lázaro, quien no se retractó en lo dicho y continuó con las exigencias; los inspectores optaron por retirarse del destacamento #3, cubículo #8.

Acto seguido los presos comunes del Consejo de “Disciplina” que colabora con las autoridades penitenciarias apodados “Pocholo” y “Manolete” agredieron sin que mediaran palabras a González Adán, provocándole lesiones en la boca, el rostro y múltiples contusiones en los brazos.

En información al cierre de esta nota, la periodista independiente Marilyn Díaz Fernández, esposa del agredido, comunicó que a su cónyuge le tenían puesto en la cama carteles progubernamentales y amenazas para cuando caiga la noche, por lo que se refugió en la barbería del penal, para que lo trasladaran de allí.

07/07/22 Inscriben en el registro de población a Antúnez : Por - Guillermo Fariñas

Inscriben en el registro de población a Antúnez
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

22 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Jorge Luis García Pérez (Antúnez), ex–prisionero de conciencia, fue inscripto, el pasado 14 de julio, en los documentos del Carnet de Identidad y Registro de Población de Placetas (CIRP), para evitar que se politice su Huelga de Hambre.

El día antes, el Teniente Coronel Julio Hernández Aguilar, le pidió a la hermana del ayunante, Berta Antúnez Pernet, que su familiar se presentase al siguiente día en el local del CIRP, para evitar que se hiciese política con la protesta de García Pérez.

Ya en el lugar se encontró con la propietaria de una vivienda, que abandonará próximamente el país hacia los Estados Unidos de América, quien lo asentó en la dirección 7ma del Sur # 5 e/c Paseo de Martí y 1ra del Este, Placetas (también conocida como Villa de los Laureles).

Estaban presente, entre otras personas, Pedro Pablo Ledesma, director municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y el oficial Julio Hernández Aguilar, jefe de la Seguridad del Estado en esa localidad y ambos le aseguraron a Antúnez, que si hacía los trámites correspondientes no tendría dificultades.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), salido de prisión hace cerca de 3 meses, luego de cumplir 17 años de cárcel, se declaró el pasado 3 de julio en ayuno de sólidos y líquidos, porque la casa donde residía con su difunta madre Alejandra, ya estaba ocupada por una vecina.

07/07/22 Protestan pobladores por medida para ahorrar electricidad : Por - Yoel Espinosa Medrano

Protestan pobladores por medida para ahorrar electricidad
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

22 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores en Santa Clara protestan por una medida puesta en práctica, desde inicios del verano, para ahorrar energía eléctrica.

La desconexión de los equipos de climatización en el horario de 11:30 a.m. hasta 2:00 p.m., en tiendas recaudadoras de divisas (shopping), bancos, cafeterías, cines, terminales de ómnibus, etc., ha provocado el malestar de los usuarios.

En la terminal de ómnibus nacionales de Santa Clara una señora con un bebe en brazos expresó: “Yo no sé para que hablan tanto de la Revolución Energética y sus beneficios, si donde quiera que uno va se baña en sudor, porque los equipos de aire acondicionado están apagados”.

El director de la mencionada terminal y el gerente de la shopping “La Riviera” comunicaron a este reportero que “por órdenes de instancias superiores” tienen que desconectar los medios de refrigeración en el citado horario, dado el alto gasto de electricidad, pese al intenso calor y las molestias que esto causa a los clientes.

07/07/22 Opositores santaclareños recordaron víctimas de hundimiento : Por - Filiberto Pérez del Sol

Opositores santaclareños recordaron víctimas de hundimiento
Filiberto Pérez del Sol – Cubanacán Press

22 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos santaclareños recordaron a las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de marzo”, con una marcha el pasado 13 de julio en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Según Yordy Tápanes García, uno de los participantes, 10 luchadores pro-democráticos, en horas de la noche, realizaron un periplo que abarcó seis cuadras, por la calle San Miguel, desde la vivienda # 481 (interior), entre Peña Blanca y 1ra, hasta Carretera Central.

La actividad se desarrolló bajo la lluvia y la mirada de asombro de vecinos y transeúntes al ver a los protagonistas avanzar, por el medio de la vía, con sendos gladiolos en sus manos (formándose una caravana de automóviles detrás de ellos, que pitaban sin cesar), para echarlas como ofrendas al río Bélico.

“Necesitamos que este asesinato cometido por el gobierno cubano, en la década de los años 90 del pasado siglo XX sea recordado cada año, para que nunca se olvide, pues la crueldad del totalitarismo ese día mató hasta niños y mujeres”, expresó uno de los participantes al periodista independiente multipremiado Guillermo Fariñas.

Con esta acción cívica, donde intervinieron miembros del Movimiento Democracia, el Movimiento Cívico Nacionalista, la Coalición Juvenil Martiana, el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” y la Agencia Independiente “Cubanacán Press”, los disidentes pacíficos santaclareños recordaron a las 37 personas que murieron en esa fecha de 1994, cuando intentaban abandonar el país en un remolcador que fue hundido por funcionarios gubernamentales cubanos, en las afueras de la bahía de La Habana.

07/07/22 Se agrava la salud del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya : Por - Josefa López Peña

Se agrava la salud del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya

Matanzas, 21 de julio de 2007
http://www.opositorcubano.blogspot.com/

Familiares del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya continúan muy preocupados por el deplorable estado de salud en que se encuentra el reo, recluido en la prisión de mayor severidad de Agüica, en la provincia de Matanzas.

Mediante comunicación telefónica Sigler Amaya informó este martes 17 de julio de 2007, que había bajado casi diez libras de peso corporal en una semana, ya que tiene toda la boca llagada y las encías sangrándole, por lo que no puede alimentarse, la presión arterial la tiene muy alta, le hicieron un electrocardiograma cuyo resultado fue alterado.

El tratamiento para la artritis resultó incompatible con el uso de medicamentos que le producen hipertensión arterial, por lo que le recetaron una especie de collarín, llamado Minerva, pero que no hay en la prisión ni existe transporte para ir a buscarlo.

La condición de salud del reo es tan compleja que el doctor del penal conocido como Gaspar aconsejo ingresarlo en la enfermería o en un Hospital.

Según detalla el prisionero casi todos los días tiene mareos y está perdiendo la presión en las manos, no puede estar mucho rato parado ni sentado, no puede dormir boca abajo, la gastritis crónica que padece le produce mucho dolor y acidez, la inflación prostática es cada vez mayor y dolorosa, termina manifestando Guido Sigler Amaya: “Ya no sé como voy a seguir viviendo, la vida se me acaba un poco cada día”

La información fue dada desde Cuba vía telefónica por su hermano Juan Francisco Sigler Amaya a la Dama de Blanco Josefa López Peña.

07/07/21 Se siente totalmente bloqueado reo de conciencia : Por - Guillermo Fariñas

Se siente totalmente bloqueado reo de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

21 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo de conciencia Omar Pernet Hernández las autoridades carcelarias lo mantienen aislado desde el pasado 8 de junio, por órdenes de la Seguridad del Estado.

En conversación telefónica Pernet Hernández comunicó, que se encuentra en la enfermería de La Prisión de Jóvenes de Villa Clara, pero totalmente aislado del contexto que lo rodea, pues lo mantienen en una celda incomunicado de ese propio local.

“Aquí no tengo acceso ni a la televisión ni a los periódicos del gobierno y mucho menos a la radio, derecho que sí tienen los otros presos, por lo que me siento totalmente bloqueado, las autoridades sólo me sacan una vez a la semana a llamar por teléfono durante 25 minutos”, declaró contrariado Omar.

El también director de la biblioteca independiente “20 de Mayo”, dijo sentirse engañado por los oficiales de la Policía Política, porque le prometieron que haría una vida penal normal. Pero Pernet cree que todo constituye una venganza por la muerte en un accidente de transito en la provincia Ciego de Ávila de 2 de los oficiales que lo trasladaban, en el mes de octubre del año 2004, hacia la capital del país.

El encarcelado manifestó: “No quiero que me hagan ninguna concesión, sólo pido a los carceleros que cumplan el convenio firmado por este gobierno en la Organización de Naciones Unidas sobre el trato a prisioneros y detenidos”.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril del 2003, la más grande que el gobierno cubano haya desatado contra opositores no-violentos.

07/07/21 En peligro prisionero político : Por - Belinda Salas Tapanes

En peligro prisionero político
Belinda Salas Tapanes

21 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Combinado Especial de Construcción Augusto César Sandino, en la provincia de Pinar del Río, el prisionero político Pedro González Acosta, de 42 años de edad, corre inminente peligro de agresión a manos de un recluso de alta peligrosidad, nombrado Julio Gómez Lamas, con la anuencia de los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.

González Acosta ha sido golpeado, empujado y amenazado de muerte en varias ocasiones por este reo, quien lo acosa constantemente tirándole sus pertenencias al suelo.

Pedro González tiene un estado de salud delicado, pues padece de cardiomegalia (Aumento del tamaño del corazón), además es hipertenso, por lo que requiere de una dieta alimenticia especial, la cual no se le está ofertando en este centro con regularidad, lo que atenta contra su recuperación.

Pedro González Acosta es el vicepresidente del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez y fue sancionado a 4 años de privación de libertad en el 2005 por el supuesto delito de peligrosidad pre-delictiva.
 

07/07/21 Amenazan con prisión a activista de derechos humanos : Por - Belinda Salas Tápanes

Amenazan con prisión a activista de derechos humanos
Belinda Salas Tápanes

21 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política amenazó con enviar a prisión, con una sanción de 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad, a Agustín Alonso Parada, activista de derechos humanos, promotor en la isla de Cuba de información alternativa y sin censura.

Alonso Parada, de 42 años de edad, director de la Biblioteca Independiente Hermanos Al Rescate, miembro del Grupo de Apoyo a los Presos Políticos y fuente de esta nota, ha sido citado en varias ocasiones por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado en el municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba.

“Las amenazas de estos sicarios no van a doblegar mi compromiso con la libertad y la democracia que añoro para mi patria”, concluyó la fuente.

07/07/21 Deportan a opositor para su provincia natal : Por - Álvaro Yero Felipe

Deportan a opositor para su provincia natal
Álvaro Yero Felipe

21 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de julio, el opositor pacífico Miguel Morfa Romero fue detenido en la vivienda de su hermana por 4 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido para la estación policial de Zanja, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Belkis Felicia Jorrin, hermana del detenido y fuente de esta nota, dijo que los oficiales irrumpieron en su vivienda, y pidieron el carnet de identidad a todos los presentes, y que su hermano resultó detenido por ser natural de Cienfuegos, región central de la isla.

Según Jorrin, un oficial de la estación a la que fue conducido Morfa Romero, llamado Mario, le informó que su hermano sería deportado para su provincia por no tener motivos para circular por la ciudad de La Habana.

Hasta el momento Morfa Romero se mantiene detenido en los calabozos de la estación antes mencionada y alega la hermana que esa detención es injusta y arbitraria, que al ciudadano cubano no le es permitido ni circular libremente dentro de su propio país.

Miguel Morfa Romero es miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC). Reside en la región central de la isla, provincia de Cienfuegos.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura

07/07/21 Citan activista para sector de la PNR : Por - José Luis Carrillo López

Citan activista para sector de la PNR
José Luis Carrillo López

21 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El martes 17 de julio citaron al activista pro-derechos humanos Juan Durruthy Raymond para que se presentase ante el Tte. Juan Piñeiro, Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sito en calle Villanueva e/t Herrera y Calzada de Luyanó, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Al asistir a la cita, retuvieron a Durruthy Raymond por varias horas, tiempo en que dicho oficial lo coaccionó y amenazó para que dejara sus actividades contestatarias. También le recordó que tiene dos actas de advertencias abierta en su contra.

Durruthy afirma que esto es una “maniobra en contubernio con la policía represiva política, para ellos no dar la cara”. Así le aplican la Ley 88 (Mordaza) y queda como delito civil.

Juan Durruthy Raymond pertenece al Partido Popular Republicano (PPR), es vecino de la calle Luco No.261 e/t Compromiso y Calzada de Luyanó, Municipio Diez de Octubre, Ciudad Habana.

Centro de Información "La Estrella Solitaria”

07/07/21 Rinden Tributo a las Victimas del Remolcador “13 de Marzo" : Por - José Luis Carrillo López

Rinden Tributo a las Victimas del Remolcador “13 de Marzo"
José Luis Carrillo López

21 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, al conmemorarse el Aniversario decimotercero del hundimiento del remolcador “13 de Marzo” en la bahía habanera, por dirección del régimen de La Habana, opositores en Cuba rinden tributo a los niños, jóvenes, mujeres y hombres que hoy yacen en el fondo del mar.

El Partido Popular Republicano (PPR), logró rendir tributo a pesar de amenazas de arresto y cárcel a sus miembros, desarrollados días cercanos a la fecha por la policía política del régimen, combinada con las bandas paramilitares de repuesta rápida, para tratar de frustrarlo.

El grupo que arribó frente al morro, comenzó la actividad con las notas del himno nacional, seguido por un minuto de silencio por los asesinados. Luego lanzaron flores al mar y afirmaron que continuaran rindiendo estos Tributos en cada fecha, hasta lograrse el castigo de los criminales, que gozan de IMPUNIDAD.

Centro de Información "La Estrella Solitaria”

07/07/21 Dona Guillermo Fariñas importe de premio a prisioneros políticos : Por - Miriam Leiva

Dona Guillermo Fariñas importe de premio a prisioneros políticos
Miriam Leiva

21 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Licenciado Guillermo Fariñas, periodista independiente y prisioneros de conciencia en licencia extra-penal por motivos de salud, en un gesto de su altruismo ya habitual, anunció que donará el importe del Premio de Derechos Humanos 2006 de la ciudad alemana de Weimar a los presos políticos cubanos.

En una emotiva ceremonia, realizada la tarde del 19 de julio, el Consejero Michael Klepsch entregó a Guillermo Fariñas el premio, que le había sido otorgado por la histórica y bella ciudad de Weimar el pasado año cuando él realizaba una huelga de hambre que duró 10 meses en reclamo de acceso a Internet para los periodistas independientes y todos los cubanos. Como Fariñas no podría asistir a la ceremonia en Weimar, el pasado año su mamá fue invitada, pero no recibió permiso para viajar a Alemania.

Rodeado de más de 80 periodistas independientes, activistas de derechos humanos y amigos, "El Coco" compartió su alegría y emoción.

Margarito Broche, prisionero de conciencia con licencia extrapenal por enfermedad, anunció que seguía el gesto de Fariñas al donar 1500 pesos enviado por sus familiares en el exterior.

07/07/21 Conmemoraron fecha histórica en Manzanillo : Por - Yoel Espinosa Medrano

Conmemoraron fecha histórica en Manzanillo
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

21 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, opositores pacíficos en Manzanillo recordaron a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según Enrique Piñeiro Azahares, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), 19 luchadores pro-democráticos se reunieron al final del malecón manzanillero en horas de la noche del pasado día 13.

En el lugar Piñeiro Azahares comentó sobre el hundimiento por el gobierno cubano, en aguas de la bahía de La Habana, del remolcador “13 de Marzo”, en 1994, cuando un grupo de personas se disponía a abandonar el país de forma ilegal, hacia los Estados Unidos de América.

Los participantes, miembros todos de la FCDH, con las manos tomadas en forma de cadena, oraron por los niños, mujeres y hombres que decidieron lanzarse al mar debido a la situación en que vivían, en la mayor de las Anillas.

El grupo de personas presente elaboró una balsa de un metro de ancho por dos de largo y encima le pusieron flores y trece velas encendidas, que significaban los aniversarios del suceso, se introdujeron en el mar hasta la profundidad de un metro y soltaron el simbólico remolcador, señaló la fuente.

La celebración concluyó con un recorrido, en silencio, por todo el malecón. Este se desarrolló bajo la vista de miembros de la Seguridad del Estado que observaban los hechos a una distancia de 20 metros, concluyó Piñeiro.

07/07/21 Conmemoran el “13 de Marzo” en Colón, Matanzas : Por - Guillermo Fariñas

Conmemoran el “13 de Marzo” en Colón, Matanzas
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

21 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, opositores pacíficos en el municipio matancero de Colón conmemoraron el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

Según Emilio Bringas Débora, delegado en la provincia Matanzas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación “Andrei Sajarov”, 17 miembros de esta organización contestataria recordaron la fecha histórica en la vivienda #125 de la calle Pedro Betancourt, entre Martí y Mario Muñoz.

El acto, realizado en horas de la tarde, comenzó con las notas del Himno Nacional, posteriormente se guardó un minuto de silencio en memoria de los muertos aquel 13 de julio de 1994. También se le dio lectura a los Salmos 23 y 56 y rezaron tres Padre Nuestros y cinco Ave Marías.

Bringas Débora realizó un comentario sobre el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” por fuerzas gubernamentales en la bahía de La Habana, cuando fue tomado por un grupo de personas que se disponían a abandonar ilegalmente el país, donde murieron 37 personas, incluido niños.

07/07/20 Desatendida anciana por funcionarios de la vivienda : Por - Yoel Espinosa Medrano

Desatendida anciana por funcionarios de la vivienda
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

20 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La anciana de piel negra de 74 años de edad, Gladys Díaz Aroche, fue desatendida el pasado día 14 de julio por un funcionario de la Vivienda, tras derrumbársele una parte de su casa en Santa Clara, según informó Jorge Luis Artiles Montiel.

El día anterior a la fecha mencionada, en horas de la noche, el baño del domicilio de la señora Gladys, ubicado en calle Luís Estévez #352 e/ Puente y Planta Eléctrica de dicha ciudad, se precipitó al piso debido a la lluvia.

Al acudir a la dirección municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el director de esa entidad, Oscar Del Valle León, le informó que no hay materiales de construcción para resolverle la situación, porque el país atraviesa por una grave crisis en la entrega de viviendas.

Dicho director dijo además, que los únicos que estaban priorizados por la máxima dirección de la nación a recibir insumos para sus nuevas residencias, eran los médicos y profesores internacionalistas en países africanos, Bolivia y Venezuela preferentemente.

La fuente concluyó diciendo que la anciana padece, de manera crónica, de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

07/07/20 Honraron al “13 de marzo” opositores pacíficos en Báez : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Honraron al “13 de marzo” opositores pacíficos en Báez
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, opositores pacíficos de la localidad villaclareña de Báez, honraron las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Ángel Luís Gallardo Mena, Vice – Delegado del Movimiento Democrático “30 de Noviembre” en el municipio Placetas, dijo que el homenaje, donde participaron ocho luchadores pro- democráticos, dio comienzo en la vivienda de la opositora Orfelina Rodríguez Simón, sito en calle C # 116 del Reparto La Loma en el poblado.

Después de los asistentes cantar el Himno Nacional, el delegado en el territorio de la citada organización contestataria, Luís Silvano Agüero Hernández, realizó un conversatorio sobre el ataque de fuerzas para-militares a un remolcador, que provocó la muerte por ahogamiento de decenas de cubanos.

Acto seguido los participantes tomados de las manos en forma de cadena realizaron una oración donde pidieron a Dios el descanso en paz de todas las víctimas inocentes, fenecidas en 1994.

Finalmente se trasladaron a pie hasta el cercano río “La Loma”, ubicado en las afueras de la localidad, donde depositaron de modo solemne varios ramos de flores.

07/07/20 Homenajearon víctimas del “13 de Marzo” en Manicaragua : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Homenajearon víctimas del “13 de Marzo” en Manicaragua
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores pacíficos rindió homenaje a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo” en Manicaragua, el pasado 13 de julio.

Siete disidentes que portaban ramos de flores en sus manos, iniciaron el homenaje con una caminata de unos 500 metros desde el céntrico paseo de la municipalidad situado entre las arterias Juan Bruno Sayas y Oriente hasta el río Sigolaya.

Al arribar al afluente del río Hanabanilla, Guillermo Pérez Yera, miembro del Movimiento Democrático “30 de Noviembre”, hizo un recordatorio sobre el acto cometido por el gobierno de Castro donde perecieron ahogados decenas de seres humanos, incluido niños; seguidamente los luchadores pro – democráticos arrojaron las flores al agua.

Participaron en las honras, además del Movimiento Democrático “30 de Noviembre”, representantes del Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luís Boitel” y del Colegio de Pedagogos Independientes.

07/07/20 Apagón de más de 8 horas irrita a pobladores de Regla : Por - Iván Sañudo Pupo

Apagón de más de 8 horas irrita a pobladores de Regla
Iván Sañudo Pupo – Agencia Liberación

20 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del 18 de julio ocurrió un apagón que comenzó a las 8:30 a.m. y duró hasta las 4:45 p.m.

Muchos vecinos llamaron a la compañía de electricidad preguntando qué sucedía, para recibir como respuesta que era el arreglo de distintos postes en la zona de la circunscripción Loma Modelo.

Este reportero recorrió dicha circunscripción sin encontrar ningún poste en reparación o cambio.

Una fuente que prefirió el anonimato dijo a la Agencia Liberación que la verdadera causa de dicho apagón fue la rotura del Grupo Electrógeno ubicado en las calles 10 de Octubre y Recreo, lugar donde trabaja.

“Dicho grupo esta en construcción desde el 2006, con varias plantas en funcionamiento, las cuales por problemas técnicos que no se resuelven colapsan y producen dichos paros eléctricos tan molestos para la población”, concluyó la fuente.

07/07/20 Realiza civilista actividad pese a amenazas : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Realiza civilista actividad pese a amenazas
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

20 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comSandra Guerra Pérez, promotora de los Talleres Reyes Magos, propuestos por la Corriente Martiana, celebró en su domicilio sito en Finca Ojo de Agua, en el municipio Melena del Sur de la provincia Habana, una actividad con la participación de 32 niños el 15 de julio a pesar de la vigilancia de las fuerzas represivas.

Pelotas, globos, linternas y ropas fueron distribuidos entre los niños durante el encuentro por parte de Sandra y sus hermanos Roberto y Rolando, también promotores de la Corriente Martiana.

Como parte de la actividad fue presentado el documental titulado “Balseros”, realizado en la isla, y que contó con gran aceptación por parte de los 26 adultos que acompañaban a los menores.

Sandra Guerra ha sido objeto de varios registros en su domicilio y aún sigue bajo amenazas por agentes de la seguridad del estado por el hecho de dar albergue a su hermano Roberto de Jesús, que fue excarcelado el 8 de mayo del año 2007 después de extinguir una condena de un año y 10 meses por el supuesto delito de desórdenes públicos.

Roberto fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Su caso fue comunicado al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas por haber permanecido sin celebrársele juicio hasta finales del 2006 además de lo infundada de la acusación formulada contra él.

* Centro de Información de la Corriente Martiana.

07/07/20 Sanción laboral a opositor pacífico : Por - Aini Martín Valero

Sanción laboral a opositor pacífico
Aini Martín Valero, Cuba –Verdad

20 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comJuan Carlos Bous Batista, miembro del Partido Republicano de Cuba, fue sancionado en su puesto de trabajo: la Campaña Antivectorial de Higiene en el Municipio de Regla, donde desempeña el cargo de Jefe de Brigada.

El lunes 16 de julio, el supervisor Orlando Fon le comunicó al activista que dejaba de ser Jefe de Brigada y pasaba a Operario. Al reclamo de Bous Batista lo enviaron a ver al Jefe de Departamento de Higiene y Epidemiología del municipio.

Flavio Calzadilla, jefe de dicho departamento le explicó a Juan Carlos que dos oficiales de la Seguridad del Estado, nombrados Ernesto y Sander, le informaron que él asistía a actividades contrarrevolucionarias en horario laboral, que eso no podía ocurrir.

A partir de esta fecha Bous Batista fue sancionado “verbalmente”, pues según los oficiales de la Seguridad del Estado, Juan Carlos no debía tener documentos de constancia de esta medida laboral. Al cambiar de puesto de trabajo, su salario disminuyó.

Juan Carlos Bous Batista se encuentra limitado de movimiento por su jefe inmediato, no podrá salir del municipio, teniendo todos los trabajadores de esta rama un horario abierto. De lo contrario, lo votaran del trabajo.

07/07/20 Conmemoran el 13 de Julio : Por - Aini Martín Valero

Conmemoran el 13 de Julio
Aini Martín Valero, Cuba Verdad

20 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 13 de julio un grupo de activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC) honraron a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”.

Debido a la Conmemoración del Hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”, donde fueron asesinadas 37 personas, de ellas 11 niños, cuando se cumplen 13 años de este horrendo crimen cometido por el Régimen de Castro, una parte de la delegación del PRC, del Municipio de Regla, se reunieron en la Iglesia Nuestra Señora de Regla para orar por las almas de estas víctimas y depositar flores en las costas de dicho Municipio.

Esta actividad se realizó en horas de la tarde, ya que dicho lugar permaneció vigilado por las llamadas brigadas de respuestas rápidas toda la mañana, de hecho algunos activistas sufrieron la prohibición de salir de su casa como fue el caso de Deysi Lázara Suárez Martínez y Jesús Adolfo Reyes, los cuales fueron visitados por miembros de la Seguridad del Estado y advertidos de no poder visitar el Municipio Centro Habana ni el Malecón habanero.

07/07/20 Nota Informativa I (Foro de Debate CPDR) : Por - CPDR

Nota Informativa I (Foro de Debate CPDR)

20 de julio de 2007

Concertación Pro Diálogo y Reconciliación (CPDR)

La Habana – www.PayoLibre.com – En el día de hoy (19) se celebró la primera reunión metodológica del Foro de Debate: El Futuro de la Nación. Diálogo Alternativas y Propuestas, prevista por los organizadores de este evento anunciado el pasado 21 de junio.

Participaron en esta primera reunión alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil y pro democrática de Cuba, y se discutió en ella el borrador de guía metodológica a partir del cual se debatirán las distintas propuestas previstas. Se propuso incluir en las discusiones la Constitución Vigente en el país, punto que se acordará en la próxima reunión metodológica a celebrarse en el mes de agosto.

En esta reunión se tomaron entre otros, los siguientes acuerdos: constituir un Comité Organizador de composición plural, crear un Buró de Información del Foro, en lo adelante el BIF y adoptar el siguiente como lema del evento: Las Ideologías, Fuera; La Nación, Dentro; en ella, Solo Dialogando, podemos: de tu propia voz depende.

El mensaje claro es que este sea un Foro para todos los ciudadanos, para el debate, el consenso creado y construido desde abajo, privilegiando la voz propia de los ciudadanos.

Esta primera reunión se celebró en la sede del Centro de Formación Cívica “Félix Varela”, sito en Campanario 564, que se consolida como espacio público por excelencia para el debate y la exposición de las diversas apuestas del movimiento pro democracia dentro de la Isla.

Le adjuntamos una copia del borrador, que será discutido en próximos encuentros, para que tenga una idea de la naturaleza que queremos imprimirle a este Foro.


Fernando Sánchez López
Presidente Partido Solidaridad Democrática
Coordinador Concertación

07/07/19 Llueven amenazas contra activistas : Por - José Luis Carrillo

Llueven amenazas contra activistas
José Luis Carrillo

19 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de julio se presentaron varios oficiales de la Sección 21 (G-2), dirigidos por otro oficial que se hace llamar Mario, en el hogar de Reinaldo Gante Hidalgo, secretario general del Partido Popular Republicano, donde la emprendieron contra su anciana madre con una lluvia de amenazas al él no estar presente.

Entre otras cosas, los oficiales de dicha sección de la seguridad del estado, cuya especialidad es el enfrentamiento a la disidencia en Ciudad Habana, le dijeron que meterían a su hijo en prisión si asomaba la nariz por el malecón el día 13, ya que ellos no permitirían que se hiciera ninguna recordación en ese día (por el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”).

Por otra parte, al activista Aurelio Rodríguez Mora, vecino de la Calle Fabrica #613, e/ Herrera y Santa Felicia, Luyanó, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, lo citaron para el pasado día 10 a la unidad policial de Aguilera, en el barrio Lawton, del mismo municipio, también con el objetivo de amenazarlo.

Centro Informativo “La Estrella Solitaria”

07/07/19 Amenazan con prisión a Periodista Independiente : Por - Manuel Guerra Pérez

Amenazan con prisión a Periodista Independiente
Manuel Guerra Pérez

19 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Álvaro Yero Felipe, según informa, ha sido amenazado con ser llevado a prisión por deber una multa al Estado cubano.

Al comunicador le fue impuesta una multa de 3 000 pesos moneda nacional (96 dólares), supuestamente por violar los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, cuya multa, al no tener recursos para pagarla se le duplicó.

Según la fuente, una multa de 6 000 pesos para él, así como para cualquier cubano, es una suma muy difícil de cubrir; sólo hay que considerar que ello puede ser el equivalente a dos años de salario de un obrero en la Cuba de hoy.

Álvaro Yero Felipe es periodista de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura.

07/07/19 Cierran salas de hospital por falta de personal : Por - Mario Hechavarría Driggs

Cierran salas de hospital por falta de personal
Mario Hechavarría Driggs

18 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Hospital Pediátrico Willian Soler, ubicado en el municipio capitalino de Boyeros, ha tenido que cerrar varias salas por falta de personal de enfermería, según declaró a este reportero Laritza Pereira, técnica en rehabilitación.

"El personal de enfermería tiene muchas dificultades y frecuentemente las pocas enfermeras que hay tienen que trabajar 24 horas sin el relevo y malas condiciones de trabajo", dijo la fuente.

"La causa principal de la falta de personal es los bajos salarios y la poca oportunidad de superación; los jóvenes del sector de la salud cambian constantemente de trabajo para lugares donde se está mejor, como el turismo, en donde tienen la oportunidad de coger dólares", afirmó Laritza Pereira.

07/07/19 Malestar causado por los apagones : Por - Mario Hechavarría Driggs

Malestar causado por los apagones
Mario Hechavarría Driggs

19 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Un clima de incertidumbre y malestar, por causa de las prolongadas afectaciones en el servicio eléctrico, existe entre los habitantes de Santiago de las Vegas, poblado del municipio capitalino de Boyeros.

"En menos de 24 horas te pueden quitar la luz dos o tres veces, sin importarles el daño que esto nos hace", aseguraba a este reportero, Rosa Acosta, residente de la zona.

“Hemos llamado al departamento de atención al cliente de la Empresa Eléctrica y nos dijeron que por la escasez de combustible, no se podía brindar un mejor servicio y por lo tanto teníamos que ahorrar electricidad".

Los repartos de Santiago de las Vegas que tienen una mayor afectación en el servicio eléctrico, son: Nueva Aurora, Villanueva, Los Aliados, y La Aurora.

07/07/18 Ayunan en prisión pinareña : Por - Belinda Salas Tápanes

Ayunan en prisión pinareña
Belinda Salas Tápanes

18 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio, los prisioneros políticos de la prisión Combinado de la Construcción Augusto Cesar Sandino, en la provincia Pinar del Río, realizaron un ayuno en recordación de un aniversario más del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”, actividad que se extendió por espacio de 12 horas.

Pedro González Acosta, vicepresidente del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez, comunicó vía telefónica a esta reportera los detalles de la actividad, en la que participaron: Luis Caro Chávez, José Osniel Gandia Pérez, José Pérez Estrada, Juan Francisco Marimón, Juan Carlos Marimón y Dioselis Blanco González.

Durante las 12 horas que se extendió el ayuno se leyeron textos bíblicos y se oró por las almas de las víctimas.

“Este crimen de la dictadura, no tiene precedentes en la historia, la vida de estas personas fue segada en una demostración más de la ira desatada por el gobierno de Fidel Castro”, concluyo la fuente.

07/07/18 Detenido por llevar pulso con la palabra CAMBIO : Por - José Luis Carrillo

Detenido por llevar pulso con la palabra CAMBIO
José Luis Carrillo

18 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Félix Alcides Llerena, vecino de Campo Florido (poblado al este de La Habana), fue interceptado a las 4:45 p.m. del pasado 6 de julio por los ocupantes del carro patrullero #702 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), esposado y conducido a una estación policial sin mediar palabras, ante los atónitos familiares y transeúntes.

Alcides Llerena, perteneciente al Partido Popular Republicano (PPR) y fuente de esta nota, se encontraba caminando por la carretera, también llamada Campo Florido, junto a familiares que le acompañaban después de concluida la labor de pequeño agricultor.

En la unidad policial No.17 del poblado turístico de Guanabo, municipio Habana del Este, mientras era interrogado fue que pudo conocer el motivo de su detención: el pulso blanco de caucho con la palabra “CAMBIO", en relieve, que llevaba en su mano derecha.

El pulso fue incautado, y Alcides Llerena fue encerrado por 48 horas en los calabozos abarrotados de dicha unidad, donde, antes de permitirle la salida, le hicieron una carta de advertencia que lo pone a disposición de los "tribunales".

Al salir del recinto, un oficial le gritó, diciéndole que ellos iban a acabar con los pulsitos contrarrevolucionarios.

Félix Alcides Llerena al relatar este suceso, no se explica el temor que “inspira a estos represores el pulso con la palabra de CAMBIO”.

Centro informativo “La Estrella Solitaria”.

07/07/18 Sufre acosos y atropello miembro de la CAPPF : Por - CAPPF

Sufre acosos y atropello miembro de la CAPPF

18 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comCristóbal Soriano Argudín, tesorero de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fue víctima de atropello en su casa a raíz de los sucesos acaecidos el pasado 1 de julio cuando estaba disfrutando de la playa en la zona este de la capital, en el balneario conocido como Brisas del Mar.

Argudín originó un acto de desobediencia civil al tratársele de cobrar un impuesto excesivo en moneda convertible por el uso de una sombrilla de guano que comúnmente pueblan las playas del este de la capital para uso nacional.

A consecuencia de este incidente, días después se presentaron en su hogar tres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con orden de registro, quienes incautaron una antena satelital y lo detuvieron alrededor de 10 horas por no querer dar el nombre de la persona que le vendió la mencionada antena.

Dicho equipo era usado para ver el Canal 41 de Miami, conocido en Cuba por sus programas informativos sobre el exilio cubano y sus críticas al régimen de la isla; las transmisiones eran usadas para debates y conferencias entre los miembros de la CAPPF. Cristóbal también ha sido agredido verbalmente en los últimos meses.

07/07/19 Opositora denuncia reiterado acoso en su contra : Por - CAPPF

Opositora denuncia reiterado acoso en su contra

18 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora Berta Rosa Oropesa Tarango, residente en Calzada de San Miguel, e/ Caso y Aguacate, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, es objeto de acoso reiterado por parte de agentes de la Policía Política.

Berta le ha dado la bienvenida en su casa a innumerables opositores al régimen de Castro y también se han realizado varias actividades contestatarias. En recientes días se vio obligada a cambiar su número telefónico por las varias llamadas amenazadoras e insultantes.

Dos agentes de Seguridad del Estado visitaron su domicilio y luego de presentarse con sus identificaciones la amenazaron para que abandonaba la oposición y le prohibieron reunirse con la dirección de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Fue intimidada con esta frase "Si no te quitas te vamos a pasar por arriba”.

07/07/18 Discriminaciones varias en empresa estatal : Por - CAPPF

Discriminaciones varias en empresa estatal

18 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comYoselin Beker González, esposa del opositor Cristóbal Soriano Argudín, quien es miembro de la directiva de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), ha sido injustamente separada de su puesto de trabajo donde se desempeñaba en la frecuencia del servicio de Panataxi en la capital.

Yoselin fue declarada no idónea por ser la esposa de un opositor al régimen; también fue víctima de insinuación racial, cuando el gerente de dicha empresa, George Luís Hernández, declaró que todas las locutoras en España son rubias de ojos verdes.

Junto con ella fueron despedidas 15 mujeres, de las cuales 13 eran de piel negra.

Tenemos constancia de que dichas locutoras tenían órdenes de eludir cualquier pedido de servicio de taxi hecho por algún opositor, principalmente connotados disidentes como Marta Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcases, entre otros. El director de esta organización se nombra Armando Reyes Miranda.

La CAPPF denuncia al mundo la reiterada violación en Cuba del derecho al trabajo y a la libre expresión y reunión.

07/07/17 Conmemoran aniversario del “13 de Marzo” en Moa : Por - José Ramón Pupo Nieves

Conmemoran aniversario del “13 de Marzo” en Moa
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos conmemoraron un aniversario más del hundimiento del remolcador “13 de Marzo” con varias actividades en el municipio Moa, provincia de Holguín.

Según dijo a este reportero el disidente Francisco Hernández Gómez, en el homenaje participaron miembros del Movimiento Pedro Luis Boitel, la organización de mujeres Elena Mederos y de la Alianza Democrática Oriental. Las actividades comenzaron el 13 de julio y se extendieron hasta el día 15.

Al recordatorio se le dio inicio con un recuento, a cargo del Dr. Aldo Consuegra, de todo lo sucedido, así como el impacto de ese hecho en la vida del pueblo cubano.

Por último, el tercer día (domingo), los activistas de derechos humanos se trasladaron hasta la playa Las Coloradas, donde depositaron al mar un pequeño barco lleno de flores. En este sitio se pidió por todas las víctimas de aquel triste suceso, donde se ahogaron 37 personas.

07/07/17 Falta de galenos provoca malestar en centro pediátrico : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Falta de galenos provoca malestar en centro pediátrico
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Falta de galenos provoca malestar entre los padres de los niños que llegan al departamento de urgencia del Hospital Pediátrico Holguinero.

Cuando por necesidad tienes que acudir a dicha instalación hospitalaria en busca de atención médica para tus hijos, te encuentras que hay un sólo pediatra y un enfermero.

Dicho centro de salud es de carácter provincial, por lo que atiende una población infantil bastante grande.

Comentan los padres de los pacientes que esto es algo terrible, pues son muchos los niños que llegan hasta allí necesitados de ser visto urgentemente, sin embargo estos tienen que esperar mucho, ya que es demasiado trabajo para un solo médico.

07/07/17 Ciudadano denuncia caso crítico de vivienda : Por - José Ramón Pupo Nieves

Ciudadano denuncia caso crítico de vivienda
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el poblado de Buena Ventura, provincia de Holguín, Félix Labarta Velázquez denuncia la falta de respuesta por parte del gobierno a su caso crítico con la vivienda.

Según Félix, vecino de calle Zanja #5F en dicho poblado, tiene tres hijas, de las cuales una padece de asma y otra es baja de peso, y su familia se ve obligada a vivir en condiciones infrahumanas, en una pequeña choza de una sola habitación, en condiciones de ser demolida.

Asimismo Labarta Velázquez señaló que ha visto a los trabajadores sociales de las autoridades gubernamentales del municipio, los cuales remitieron su problema hacia las oficinas de Vivienda.

“Cuando nos dirigimos a Vivienda, la funcionaria Nelys Maura nos dijo que teníamos que esperar, ya que ella tenia casos desde el año 1998, para los cuales aún no poseía materiales.

“¿Cómo creer entonces que se van a construir miles de viviendas anualmente en Cuba, cuando las que están cayéndose no se arreglan? Creo que es hora de que nuestros gobernantes pongan un poco la mirada en Cuba, donde miles y miles de cubanos tenemos esta situación tan critica”, expresó Labarte Velázquez

Por último, Felix Labarta Velázquez se pregunta: “¿Dónde están todos esos materiales de construcción, que según el noticiero nacional de televisión son para la edificación de nuevas casas?”

07/07/17 Recuerdan victimas del remolcador en Antilla : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Recuerdan victimas del remolcador en Antilla
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Siete miembros de la Alianza Democrática Oriental recordaron las víctimas del remolcador “13 de Marzo”, depositando una ofrenda floral en el mar que baña al municipio de Antilla.

En horas de la mañana del 13 de julio, el grupo de opositores se desplazó en caminata solemne hasta el lugar conocido por La Curva.

Una vez allí, José Ramón Herrera Hernández, fuente de esta información, elevó una oración a favor de los 37 inocentes que perdieron sus vidas como consecuencia de tan despiadado acto. Luego se depositaron en el agua las flores que de alguna forma, con su belleza y color, vienen a mitigar un poco el dolor que se siente ante esta barbarie.

Finalmente, Herrera Hernández hace un llamado a la comunidad internacional para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

07/07/17 Biblioteca independiente rinde tributo al “13 de Marzo” : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Biblioteca independiente rinde tributo al “13 de Marzo”
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente Nuevo Amanecer, en Gibara, provincia Holguín, sirvió de escenario para rendir tributo a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según dijo Diorge Delgado Pérez, director de dicho centro cultural, ubicado en Ronda de la Marina #11, en esta dirección se dieron cita varios miembros de la sociedad civil.

Una vez reunidos tuvieron un debate acerca de los hechos que llevaron a la muerta a 37 personas inocentes, entre las que se encontraban 10 niños; luego se dirigieron al mar para depositar flores en memoria de aquellos que un día, por el único delito de querer ser libres, fueron ahogados sin piedad ni misericordia.

Finalmente, el grupo de opositores pacíficos se trasladó hasta la iglesia católica de San Fulgencio, donde llevaron a cabo una jornada de oración y plegaria por las almas de estos cubanos.

07/07/17 Realizan peregrinación en memoria de victimas del “13 de Marzo” : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Realizan peregrinación en memoria de victimas del “13 de Marzo”
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Claridad realizaron una peregrinación hasta la catedral holguinera de San Isidoro, en memoria de las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Según dijo a este reportero el miembro de dicha organización civilista, Juan Carlos Reyes Ocaña, el pasado 13 de julio, en horas tempranas del día, salieron desde el parque Antonio Maceo.

Todos los participantes portaban una cinta negra amarrada al brazo en señal de luto por esos hombres, mujeres y niños que perdieron la vida de forma tan violenta.

“Una vez en la iglesia pidieron al sacerdote una misa por las almas de estos cubanos. Este abominable hecho constituyó uno de los más despreciables actos de terror llevados a cabo en contra de personas indefensa, y esperamos en Dios que un día se haga justicia”, dijo Reyes Ocaña.

Por último, Juan Carlos Reyes Ocaña señala, que un día como hoy, hace cinco años, el Movimiento Claridad fue fundado.

07/07/17 Féminas recuerdan el aniversario del “13 de Marzo” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Féminas recuerdan el aniversario del “13 de Marzo”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y al Movimiento Lucia Iñiguez, de Banes, recordaron el aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

El pasado 13 de julio estas mujeres vestidas de negro, como muestra de luto y de dolor, fueron acompañadas por algunos activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos hasta orillas del mar.

Una vez allí, pidieron a Dios en oración por todas esas personas que perdieron la vida como consecuencia del actuar despiadado de elementos a fines al régimen de La Habana. Ramos de flores rojas y blancas acompañaron las plegarias para luego ser depositadas en el agua.

“Como muestra de nuestra hermandad en el sufrimiento, nos hemos propuesto nunca olvidar tan horrendo crimen”, terminó diciendo Dayami Romero, fuente de esta información.

07/07/17 En memoria del remolcador : Por - Mario Hechavarría Driggs

En memoria del remolcador
Mario Hechavarría Driggs

17 de Julio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una actividad en tributo a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”, tuvo lugar en la sede del Movimiento Comisión Nacional Cuba (CNC), sito calle Lealtad #403, apto. 3, en el municipio capitalino de Centro Habana.

Minaldo Ramos Salgado, presidente del CNC y fuente de esta información, dijo a este reportero que “el 13 de julio se cumplieron 13 años del hundimiento del remolcador por fuerzas del régimen y que costó la vida a 47 personas entre los que se encontraban 11 menores."

"El propósito de esta conmemoración fue recordar a esas almas inocentes y rogarle a Dios que ponga su mano para que no se derrame más sangre del pueblo de Cuba. También pedimos por la liberación de todos los presos políticos y por el triunfo de la democracia", concluyó Salgado Ramos.

Al término de esta vigilia los participantes se dirigieron hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba, en donde se efectuó una misa en memoria de las víctimas del brutal asesinato.

07/07/16 Diagnostican dos nuevas patologías a prisionero de conciencia : Por - Roberto Santana Rodríguez

Diagnostican dos nuevas patologías a prisionero de conciencia
Roberto Santana Rodríguez

16 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos nuevas patologías le fueron diagnosticadas recientemente al prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, en la cárcel habanera de Guanajay.

Valle Hernández dijo vía telefónica a este reportero, que un médico especialista en ortopedia, luego de consultarle el pasado 9 de julio, le diagnosticó que padece de artrosis cervical y estrechamiento en la articulación de su rodilla derecha.

El reo de conciencia calificó la consulta médica como “relámpago” (de corre-corre), dado que el especialista, que según su criterio se veía extremadamente ansioso por irse, se limitó a observar los exámenes radiográficos que le realizaron y emitir el referido diagnostico, al tiempo que lo exhortaba a vivir con estas dos afecciones, consideradas, según su criterio, como incurables.

“Sólo me recomendó tomar analgésicos para aliviar los estados de crisis producidos por estas dolencias. La atención médica recibida distó bastante de la ética profesional que debe caracterizar a un especialista en salud”, indicó Valle Hernández.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 39 años de edad, natural de San José de las Lajas, en La Habana, y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, CTDC, fue condenado en 2003, como parte de la Causa de los 75, a 12 años de privación de libertad; padece además de hipertensión arterial, Melasma, y gastritis erosiva no patológica.

07/07/16 Padres desesperados solicitan ayuda para su pequeño hijo : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Padres desesperados solicitan ayuda para su pequeño hijo
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

16 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Pedro Yordi Tápanes García y su esposa Yamila Prieto Herrera hacen un llamado a la comunidad internacional para que ayuden a su pequeño hijo, que sufre una parálisis braquial en el lado izquierdo.

El menor Pedro Ángel Tápanes Prieto, de apenas un año y tres meses, de edad actualmente no camina ni pronuncia palabra alguna; su desarrollo sicomotor se encuentra afectado.

El niño, que fuera concebido de manera normal y sin ningún tipo de problema en el parto, fue víctima de una negligencia médica cuando en el hospital materno se le trasladó de una sala a otra, realizándose un brusco cambio climático.

Tápanes García alegó a este reportero su desconfianza en el sistema de salud cubano, en especial al empleado en el policlínico Veinte Aniversario de la ciudad de Santa Clara, donde no existen los medios adecuados para realizar los ejercicios necesarios para la rehabilitación del niño.

El matrimonio reside en calle San Miguel #481 e/ Peña Blanca y Primera, Reparto Raúl Sancho en la ciudad de Santa Clara. Su número de teléfono es el 53 (42) 216567.

07/07/15 Víctimas de medidas extremas de Vivienda en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Víctimas de medidas extremas de Vivienda en Holguín
Caridad Caballero Batista – Holguín Pres

15 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes holguineros son víctimas de engaños por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda, situación que se ha venido agravando desde que las autoridades impusieron medidas extremas contra los propietarios.

Recientemente Esteban Sande Suárez fue citado a dicha institución gubernamental, donde se le especificó en la citación, que de no presentarse lo declaraban ocupante ilegal.

Ya una vez, en dicha dirección, Sande fue atendido por la señora Esperanza, quien le dijo que si no pagaba nuevamente la casa, le harían un acta de desalojo.

Esta situación ha llegado al extremo de que personas pierdan el control psicológico y agredan físicamente, como fue el caso de Sara, quien mordió en el brazo a una inspectora.

07/07/15 Pobladores se quejan del estado intransitable de las vías : Por - Esteban Sande Suárez

Pobladores se quejan del estado intransitable de las vías
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

15 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del barrio holguinero “La Vega del Pasón”, se quejan del estado intransitable de las vías de acceso a la escuela y centros de trabajo.

Personas que empujadas por la tristeza de vivir en un país que atraviesa la mayor crisis económica de su historia, se reconocen víctimas del abandono gubernamental.

A los habitantes de este barrio cuando llueve se les imposibilita salir de sus hogares, por la situación deplorable en que se encuentran los caminos.

Así mismo se pueden ver a los niños vecinos del lugar ir a la escuela descalzos, con el fango hasta las rodillas y el gobierno no hace nada por enmendar esa situación.

Por otra parte, según varios de los vecinos las autoridades habían prometido resolver el problema, pero al final resultó ser una falsa promesa más.

07/07/15 Opositor valora de casi imposible la situación en Banes : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Opositor valora de casi imposible la situación en Banes
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

15 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar denuncia la falta de agua y de médicos que enfrenta el municipio holguinero de Banes.

Según Arnaldo, en el edificio donde vive, hasta 11 días han pasado sin que el preciado líquido aparezca por las tuberías.

Continua diciendo Esposito, que en su caso tiene a su hermana con hepatitis, que el verse obligado a cargar agua desde distancias muy lejanas es un agravante más.

Por otra parte, hasta este momento a su familiar no la ha podido valorar un especialista, ya que este pueblo no cuenta con un gastroenterólogo.

“La situación es casi imposible de llevar, ya que es un cúmulo de problemas con los que uno se ve obligado a lidiar; es como para terminar en un hospital psiquiátrico”, concluyó diciendo Arnaldo Expósito Saldivar.

07/07/15 Amenazan a opositores en Moa : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Amenazan a opositores en Moa
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

15 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Francisco Hernández Gómez fue amenazado por la policía política en Moa, provincia Holguín, el pasado 5 de julio.

Según Francisco Hernández, dos agentes de la Seguridad del Estado, que no se identificaron, lo detuvieron frente a la oficina de Vivienda de ese municipio, para saber qué había hablado con el periodista extranjero que recientemente los visitó y para hacerle las acostumbradas amenazas.

Agregó Hernández Gómez que también trataban de hablarle mal de otros disidentes, juego este que rechazó categóricamente.

“Me prepusieron devolverme la patente de barbero si colaboraba con ellos”, expresó la fuente.

Por último, los agentes aseguraron que pronto le aplicarían la ley 88 al disidente pacífico Silverio Herrera Acosta.

Francisco Hernández Gómez es representante de la Alianza Democrática Oriental en Moa, lugar donde reside.

07/07/14 Reporte de la CAPPF del mes de junio (Parte II) : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de junio (Parte II)

14 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte del mes de junio (segunda parte) sobre las críticas condiciones de los presos políticos cubanos, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF): (Ver reporte relacionado)


– El preso político Arturo Suárez Ramos, acusado de Salida Ilegal y Piratería, se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana; es atendido por Isabel Ramos, su madre, quien reside en 240 e/ 5ta A y 5ta B, Jaimanitas, La Habana.

Arturo está padeciendo de mucha acidez y de úlcera. Necesita los siguientes medicamentos: Exedrin, antiácido y vitaminas.

La Comisión hizo entrega, el pasado 22 de junio, a la madre del reo de 8 libras de azúcar, un tubo de pasta y un jabón de lavar.


– El prisionero de conciencia Alnaldo Ramos Lauzerique, del Grupo de los 75, se encuentra recluido en la prisión Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, cumpliendo una condena de 18 años. Tiene visitas familiares cada 3 meses y conyugales cada 6.

El pasado 20 junio la Comisión le hizo entrega a su esposa, Dra. Lidia Lima, de una tarjeta telefónica por valor de 10 pesos cubanos, un tubo de pasta dental, un jabón de baño y uno de lavar.


– El prisionero de conciencia Francisco Chaviano González fue condenado el 7 de mayo de 1994 a 15 años de prisión, acusado de Relevación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. Ya ha cumplido 13 años que representa más de la ¾ partes de la condena; tiene todas las rebajas en el expediente, ya debía haber sido puesto en libertad.

Después de pedir su libertad por 3 años consecutivos el tribunal no ha contestado aún porque dicen que no le han enviado el informe de conducta de la prisión.

El director del Combinado del Este, prisión habanera donde se encuentra recluido, ante la protesta de sus familiares responde que Chaviano fue mal informado sobre la rebaja carcelaria y que sólo tiene derecho a 400 y pico de días (sin especificar el pico de días de rebaja), que no obstante a esto él había echo un informe que pasaría por “Cárceles y Prisiones” y luego lo discutirían en la dirección de dicha prisión y con el tribunal para la respuesta.

07/07/14 Apedreados establecimientos en Aguada de Pasajeros : Por - Yoel Espinosa Medrano

Apedreados establecimientos en Aguada de Pasajeros
Yoel Espinosa Medrano

14 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Tienda Recaudadoras de Divisas (TRD), La Oriental, y las instalaciones del correo municipal en Aguada de Pasajeros, fueron apedreadas por personas desconocidas el pasado 11 de julio.

Según Bernardo Arévalo Padrón, vice-delegado en Cuba del Movimiento Democracia, las piedras lanzadas en horas de la madrugada, rompieron los cristales lateral y frontal de los locales pertenecientes al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

El hecho motivó la presencia en el lugar desde horas tempranas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Los uniformados recogieron y trasladaron a sus oficinas los objetos lanzados, retrataron el lugar y emplearon técnica canina para obtener información que facilite la captura de los infractores. Finalizadas las pruebas investigativas, los represores taparon los huecos con cartón.

07/07/14 Ex preso político continúa siendo acosado : Por - Mario Hechavarría Driggs

Ex preso político continúa siendo acosado
Mario Hechavarría Driggs

14 de Julio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.comManuel Pérez Soria, ex preso político y de conciencia, denunció en esta capital que continúa sufriendo el acoso de la policía política.

Pérez Soria manifestó, que el oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Carrazana, mantiene un constante chequeo contra su persona. Al respecto dijo: "Desde que salí de la prisión hace dos meses, he sido detenido en nueve ocasiones, la policía me ha golpeado dos veces en plena vía pública y por último me encuentro indocumentado”.

"Carrasana es Mayor de la Contrainteligencia y es el Jefe de enfrentamiento a la disidencia en toda Ciudad Habana, además de ser el encargado de vigilar mis pasos, por lo tanto, yo lo hago responsable de todo lo que me está pasando", concluyó diciendo Manuel Pérez Soria.

07/07/14 Aplican desacato contra preso político : Por - Aini Martín Valero

Aplican desacato contra preso político
Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

14 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Autoridades penitenciarias aplicaron el pasado jueves 5 de julio en la prisión Kilo 5 ½ una causa por desacato contra Nelson Molinet Espino, uno de los aseguraron fuentes disidentes de La Habana.

Molinet Espino se negó a retirar una cortina en el área de su destacamento cuando el 1er Teniente Loria le dijo: “Yo no creo en derechos humanos y en nada”, según comunicó un preso común tras una llamada telefónica desde dicha cárcel.

Nelson Molinet Espino, activista sindical independiente, presos políticos de la Primavera del 2003, enfrenta una sanción por desacato, además de los 20 años de prisión a que fue condenado en la causa del 2003, donde 75 cubanos fueron a prisión por defender sus derechos.

07/07/14 Castigan con severa multa a activista opositor : Por - Aini Martín Valero

Castigan con severa multa a activista opositor
Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

14 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El domicilio de Cristóbal Soriano Argudín, tesorero de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, fue allanado por la policía, en el municipio 10 de Octubre, para ocuparle una antena y receptor satelital e imponerle una multa, en las primeras horas de la mañana del día 11 de julio de 2007.

Un individuo vestido de civil y dos oficiales de patrulla efectuaron un registro en la residencia del opositor, sito en 10 de Octubre No. 1554, e/ Leguerela y Gertrudis, reparto La Víbora, donde le ocuparon 19 metros de cable, un plato y un receptor satelital dañado.

Soriano Argudín lanzó el receptor contra el suelo antes de que fuera ocupado en buen estado por la policía, quien lo condujo a la unidad de Aguilera, reparto Lawton, donde le impusieron una multa de 1500 pesos.

Argudín le fue aplicado el Decreto 269 del Ministerio de las Comunicaciones que prohíbe con multas el uso ilegal de medios de comunicación no autorizados.

07/07/14 Crece inseguridad en prisión por falta de agua : Por - Aini Martín Valero

Crece inseguridad en prisión por falta de agua
Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

14 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El prisionero político Virgilio Mantilla Arango, cumpliendo una sentencia de 7 años en la prisión Kilo 9, provincia de Camagüey, hizo saber mediante una llamada telefónica el estado de incertidumbre en que viven los reos luego de tres días sin recibir agua.

Mantilla, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció ante las máximas autoridades penitenciarias, las consecuencias para la salud de los reos la falta de ese indispensable líquido debido a los intensos calores existentes.

Mantilla Arango, quien fue entrevistado por el jefe de prisión en la mañana del pasado 9 de julio, comunicó por vía telefónica que el agua que estaban tomando era contaminada, con gusarapos, oscura y que les llegaba a través de una pipa cisterna.

Asimismo el reo hizo hincapié en el estado putrefacto de los alimentos, especialmente en los cárnicos, por falta de frío; y denunció también la falta de atención médica a los reclusos después de las 8:30 p.m., la cual se limita a heridos por armas blancas.

07/07/13 Muere recluta del ejército al caer de un edifico : Por - Aini Martín Valero

Muere recluta del ejército al caer de un edifico
Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

13 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Alexander Kiler, recluta del Servicio Militar Activo, falleció en la madrugada del 6 de junio en el hospital de Managua tras sufrir graves lesiones al caer de un edifico en una unidad militar de dicha localidad, según fuentes locales.

Kiler, de 18 años, y cinco jóvenes reclutas se bañaban en la azotea del cuartel de 2 pisos en donde había unos tanques de agua de su unidad en el poblado Menocal, Managua, municipio Arroyo Naranjo, cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío sobre un césped, durante el anochecer del pasado 25 de junio, indicó la fuente.

El lesionado fue internado en el hospital de Managua, en sala intensiva al sufrir fracturas severas en brazos y costillas que le perforaron varios órganos, aseguró el informante.

Alexander, natural de la localidad La Julia en el municipio habanero de Batabanó, falleció después de 13 días intentando sobrevivir.

Kiler era guardia de seguridad del llamado 43 y contaba con 10 meses cumplidos en el servicio activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

07/07/13 Golpeado y detenido miembro de Plantados por la Libertad : Por - Aini Martín Valero

Golpeado y detenido miembro de Plantados por la Libertad
Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

13 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.comManuel Pérez Soria, miembro del movimiento Plantados por la Libertad de Cuba, fue detenido y golpeado por la policía el pasado miércoles 4 de julio frente al Tribunal Provincial en la Habana Vieja, cuando iniciaba una protesta pública y pacífica.

Pérez Soria fue apresado por unos patrulleros mientras se dirigía con un cartel en las manos a la Lonja del Comercio desde el Capitolio de La Habana, cuando apenas había recorrido 50 metros.

Soria fue conducido a la 4ta Unidad de policía en Zanja donde después de haber sufrido una golpiza pública, sufrió maltrato verbal durante el interrogatorio dirigido por el Mayor Carrazán, jefe de enfrentamiento del Seguridad del Estado en el municipio colindante de Centro Habana, según informó un familiar.

Manuel Pérez Soria fue puesto en libertad al siguiente día.

El 13 de julio de 2005, Pérez Soria fue detenido, tiempo después fue juzgado y sentenciado a 2 años de privación de libertad, acusado de desorden público, al protagonizar frente al Malecón habanero un acto simbólico por el 11no aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en el que perecieron decenas de personas.

07/07/13 Trasladado de prisión preso de conciencia : Por - Yoel Espinosa Medrano

Trasladado de prisión preso de conciencia
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

13 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Ariel Sigler Amaya fue trasladado desde la Prisión de Jóvenes de Villa Clara hacia la cárcel de Ariza en la provincia de Cienfuegos, el pasado10 de julio, sin que se conozcan los motivos.

En llamada telefónica realizada por Sigler Amaya a Cubanacán Press, expresó que en horario vespertino, de la referida fecha, arribó a la cárcel cienfueguera y pidió que se lo comunicasen de inmediato a sus familiares más allegados.

El reo informó además que desconocía el motivo del traslado y que aún no había sido ubicado en ningún destacamento de la nueva penitenciaría, por lo que estaba encerrado en un lugar del penal, nombrado “El Deposito”.

Ariel Sigler Amaya, presidente de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), resultó condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de marzo-abril del 2003.

07/07/13 Intervenido quirúrgicamente prisionero de conciencia : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Intervenido quirúrgicamente prisionero de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, fue intervenido quirúrgicamente por padecer patologías intestinales, el pasado 10 de julio, en un hospital de Sancti Spíritus.

En horas de la mañana del citado día, Reyes Rodríguez, quien llevaba tres días ingresado en el hospital provincial universitario “Camilo Cienfuegos”, fue operado de Hemorroides y Papilomas Intestinales por un equipo médico de dicho centro.

Según Blas Fortún Martínez, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” en la prisión espirituana Nieves Morejón, para la operación que duró alrededor de dos horas, los galenos emplearon anestesia raquídea.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez fue condenado a 25 años de privación de libertad, durante la conocida la ola represiva de los meses marzo-abril del 2003.

Al cierre de esta nota Reyes Rodríguez se recuperaba en la sala de cirugía del señalado centro de salud, según la fuente.

07/07/13 Trasladado reo de conciencia a hospital de la capital : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Trasladado reo de conciencia a hospital de la capital
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Librado Linares García fue trasladado desde la prisión de Ariza en la provincia de Cienfuegos hacia un hospital de la capital cubana, el pasado 9 de julio, para realizarle exámenes oftalmológicos.

Joaquín Cabezas De León, secretario general en funciones del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), dijo que Linares García fue trasladado para el Hospital Nacional de Reclusos, sito en el penal Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

Allí será examinado por especialistas del Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, antigua Liga Contra la Ceguera, en el municipio capitalino de Marianao, porque perdió la visión total de su ojo derecho y se encuentra muy avanzado el daño al ojo izquierdo, por padecer de Cataratas.

Al momento de su encarcelamiento en el año 2003, Librado Linares García fungía como secretario general del Movimiento Cubano Reflexión y en juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de cárcel en la conocida Causa de los 75.

07/07/12 Fuerte operativo contra matadores de búfalo : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Fuerte operativo contra matadores de búfalo
Roberto de Jesús Guerra Pérez

12 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del sábado 7 de junio fue desplegado un fuerte operativo en los poblados de La Riva y Voisin, ubicados en el municipio de Güines, provincia La Habana, contra una banda que se dedicaba a matar búfalos del Centro de reproducción y sede de la recría “Osvaldo Sánchez”.

En el operativo, integrado por 14 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se trasladaron hasta las viviendas de los matarifes en 2 carros y un jeep, incautaron 250 libras de carne.

La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que en la mañana del domingo 8 de julio los policías realizaron un registro en la vivienda del líder de esta banda, a quien golpearon por intentar escapar, y que detuvieron a personas que intentaban comprar la carne.

La banda de matarifes al parecer la integraban 6 personas, de los cuales 2 se dieron a la fuga y los demás permanecen detenidos en la Unidad de la PNR de Güines.

07/07/12 Desmantelan la cárcel André Voisin : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Desmantelan la cárcel André Voisin
Roberto de Jesús Guerra Pérez

12 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La cárcel André Voisin, en el municipio de Güines, provincia de La Habana, fue desmantelada en días pasados con el fin de construir viviendas a los guardias que trabajan en el mencionado lugar, según informó un oficial a este reportero.

Dicha prisión se encuentra en el poblado de La Riva en el municipio de Güines, y albergaba a 1,200 reos 8 meses atrás; se encuentra prácticamente en ruinas, lo que hace difícil creer que si para los presos no es apta, lo sea para casas de familiares de oficiales del MININT.

La fuente dijo, que aunque la prisión no es habitable ni para presos, el que allí se construyan casas para familias es factible, porque los guardias viven donde quiera, y más siendo orientales.

07/07/12 Sin agua residentes de la capital : Por - Mario Hechavarría Driggs

Sin agua residentes de la capital
Mario Hechavarría Driggs

12 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Residentes de los Consejos Populares de Belén y Jesús María, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, se dirigieron al Departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana con el objetivo de solicitar el servicio de camiones cisternas, o pipas, para resolver la falta del preciado líquido, pero en esta oficina les dijeron que por la escasez de combustible no se podían enviar las pipas, que este servicio es solamente para el sector priorizado.

"Nosotros llevamos más de 15 días sin agua potable, resolviendo como podemos”, dijo Rubén Bustamante, uno de los afectados. "Nos dicen que no hay combustible, sin embargo, en los Hoteles y Centros de Recreación para el turismo internacional ubicados en el municipio, tienen un esmerado servicio de camiones cisternas, el problema es que no somos sector priorizados", concluyó Bustamante.

07/07/12 Remodelan hospital para beneficio de extranjeros : Por - Mario Hechavarría Driggs

Remodelan hospital para beneficio de extranjeros
Mario Hechavarría Driggs

12 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Hospital de Neurología y Neurocirugía está siendo sometido a una completa remodelación con el objetivo de poner más de la mitad de sus servicios a disposición de pacientes extranjeros, según informó a este reportero Lázaro Mustelier, técnico de rayos x.

Los trabajos, iniciados hace un año, deberán concluir el 26 de julio, fecha en que se recibirán los primeros clientes, especialmente de Bolivia y Venezuela.

La instalación, ubicada en el municipio capitalino de Plaza, tiene una capacidad de 500 camas y dispondrá el 60 por ciento de ellas para el turismo de salud y un 40 por ciento para los nacionales.

07/07/12 Denuncia desde prisión (Carta) : Por - Carlos Martín Gómez

Carlos Martín Gómez denuncia desde prisión (Carta)

12 de julio de 2007 – PayoLibre
 

Melena del Sur, 30 de mayo de 2007
!Dios es amor!

Hermano de la Fe, Hermano de lucha
Sr. Pedro Leonel Ordóñez

Hermano, espero que al recibo de esta sencilla carta se encuentre usted bien de salud en compañía de todos sus seres queridos y hermanos de lucha.

Por aquí yo, su hermano Carlos Martín Gómez, no las tengo todas bien, pues cada día que pasa sufro de dolores en los brazos y las articulaciones, producto de la frialdad y el hacinamiento inhumano en que me tienen estos sicarios hace años en las llamadas celdas de castigo, donde se me niega a diario la atención médica, pues desde el año 2000 la han ofrecido y siempre es el mismo cuento.

Hasta los medicamentos que me llevaron ustedes a mi casa el día que fueron me los robaron en el salón de público. Vitaminas, que según ellos van a analizar con un médico por ser del exterior. Ahora han inventado un cuento diciendo que un tal Sr. de la CI conocido como Ever los tiene por Santiago de Las Vegas hace 6 meses. Todos los días es un cuento distinto.

07/07/12 Activista denuncia constante acoso en su contra : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Activista denuncia constante acoso en su contra

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

12 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Niurka, miembro del Partido Comunista en Regla, públicamente ha manifestado que a todos los activistas de los derechos humanos los van a desaparecer y que los deben fusilar, según lo denuncia Pastor Pérez Sánchez, activista de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla, vecino de Guitera #3, e/ Calzada de Regla y Pacio, Reparto La Colonia, Municipio de Regla, Ciudad Habana, Cuba.

“Estando yo trabajando en Servicios Comunales del Estado me dio un mitín de repudio delante de mis asustados compañeros, insistió en que si me veía en la Iglesia de Regla me daría una entrada de palos”, dijo la fuente refiriéndose a “Niurka”.

Esta persona vive en la Calle 24 de Febrero, Casa # 80, y según explicó el señor Pérez Sánchez, en muchas ocasiones lo intercepta en el barrio para decirle malas palabras.

“Mis amistades no entienden por qué ha hecho fijación en mí. En medio de este acoso fui expulsado del centro laboral”, indicó finalmente la fuente.

07/07/11 Activistas visitan reos y familiares el 4 de julio : Por - Álvaro Yero Felipe

Activistas visitan reos y familiares el 4 de julio
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

11 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 4 de julio el Movimiento Liberal Cubano (MLC), junto a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, llevaron a cabo una serie de visitas a familiares de prisioneros políticos cubanos, e incluso a la prisión Valle Grande, ubicada en Ciudad de La Habana.

Según Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, presidente del MLC, ha conocido por reos en dicha prisión, que la comida es de pésima calidad, mal elaborada, sin ningún tipo de nutrientes y la mayoría de las veces en estado putrefacto.

La fuente dice además, que la higiene no existe y en las compañías pululan todo tipo de insectos y roedores, y que el maltrato por parte de las autoridades carcelarias hacia los confinados es violento, despótico, cruel e inhumano.

Luego de recoger el criterio de los presos, Ordóñez Rodríguez calificó el sistema carcelario cubano como el peor de todo el planeta, ya que los tribunales, además de privar de libertad a los seres humanos, los privan de alimentos, de atención médica, de higiene, además de faltarle el respeto y de herir su dignidad, expresó.

El activista concluyó diciendo que la directiva de dichas organizaciones hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, así como al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que le exijan al gobierno castrista que cesen estos actos de terror y liberen de una vez y por todas a todos los presos políticos cubanos.

07/07/11 Denuncian crimen contra el niño Yohmet Alnel : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Denuncian crimen contra el niño Yohmet Alnel
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

11 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comYohmet Alnel Maiña González, que cuenta con 12 años de edad, fue sometido a un encierro arbitrario que le produjo un ataque de fatiga, debido a la agitación nerviosa.

Los maestros emergentes conocidos como Ernesto y Tasmania, encerraron al niño en un aula, bajo llave, como castigo por haber faltado a clases de ejercicios de educación física.

Yolanda González Abreu, madre del muchacho, indica que en el centro llamado Manuel Ascunse Doménech, situado en calle Enna, e/ Manuel Pruna y Rosa Enrique de la barriada Luyanó, los maestros obligan al muchacho a realizar limpiezas en la escuela cubriendo así la ausencia de auxiliares del mencionado lugar, a pesar del llanto de Yohmet.

La madre explica que de tan sólo verlo se puede determinar que el niño es enfermizo, pues luce delgado, y que padece de obstrucción intestinal severa. Ella considera que esta situación es parte del acoso oficial mantenido por el gobierno por ser ella defensora de los derechos humanos.

Agrega la fuente que la directora de dicho centro escolar, María Lombillo, los profesores, la secretaria Charito y algunos auxiliares emergentes de maestros la acusan de haber comprado los certificados médicos de las enfermedades de su hijo como si eso justificara que ellos cometan crímenes contra los niños.

En adición indica que un maestro llamado Ernesto le ha realizado a ella interrogatorios por sus actividades y opiniones políticas que nada tienen que ver con la escuela. “Incluso me ha amenazado con la policía por cosas insignificantes”, concluyó.

Yolanda González Abreu es vecina de la calle Reyes # 5, Apartamento 1, e/ Mangos y Remedio, Reparto Lawton, Municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, Cuba.

07/07/11 Activista denuncia estricto control sobre su persona : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Activista denuncia estricto control sobre su persona
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

11 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – “La policía tiene un control estricto sobre mi persona”, fueron las declaraciones emitidas por Lázaro Rabelo Zayas, vecino de Fresneda #17, e\ Maceo y Adriano, Regla, La Habana.

Según explicó el señor Lázaro Rabelo Zayas, constantemente recibe citaciones para ser interrogado sobre sus actividades políticas. “Me obligan a trabajar en labores que no tienen nada que ver con mi nivel por ser “no confiable” para el gobierno.

“Nunca he ido preso por un delito común. Mis juicios han sido por orden del Ministro de Justicia, quien dio órdenes de realizar una recogida masiva de ciudadanos desafectos en el mes de septiembre del 1993. También me han aplicado la Ley de Peligrosidad por manifestaciones en contra del sistema totalitario y por salida ilegal del país.

“Actualmente soy discriminado no solo por mi manera de pensar, sino por ser negro y cubano”, concluyó diciendo.

Miguel López Santos, fungió como testigo de estas declaraciones.

07/07/10 Falta de asistencia médica en prisión desolada : Por - José Ramón Pupo Nieves

Falta de asistencia médica en prisión desolada
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Carlos Manuel Hernández Reyes, denuncia desde el correccional Tres Veredas en Guantánamo, la falta de asistencia médica.

Dicho centro de trabajo forzado está situado en un lugar casi inhóspito, sólo se puede llegar en mulos, y le falta la corriente eléctrica, informó Francisco Hernández Gómez, activista de derechos humanos.

En los últimos días un brote de diarrea se ha hecho presente en esta instalación penitenciaria, sin que haya recursos para enfrentarlo.

Prosiguió diciendo la fuente que los reclusos sólo cuentan con un enfermero, ya que no hay médicos, y que debido al difícil acceso a la zona, llevar a los reos a algún centro médico es muy dificultoso.

Finalmente, Hernández Gómez se pregunta: ¿Por qué el gobierno tiene estos centros carcelarios en lugares tan desolados y no tiene recursos para atender esta población penal?

07/04/10 Aumenta la violencia en Guantánamo : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir Aumenta la violencia en Guantánamo
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

10 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El defensor de Derechos Humanos Juan González Irrival denuncia el aumento de la violencia en la ciudad de Guantánamo, al ser esta, en los últimos tiempos, escenario de múltiples actos violentos.

En su mayor parte estos hechos están escenificados por jóvenes que no sobrepasan los 25 años de edad.

Dijo González Irrival, que en muchos casos los vándalos están organizados por pandillas de barrios, como son los casos de “La Banda de los 300”, en la zona sur y “Los Hachas”, en la parte norte del municipio.

“Estas pandillas de jóvenes rivalizan entre sí, y de sus acciones vandálicas han salido personas lesionadas. Por lo despiadado que pueden ser los ataques, estos comportamientos hacen más insegura la vida en esta región del país”, declaró la fuente.

Mientras, por otro lado, las autoridades de la provincia, concentrada en su prioridad número uno, que es combatir los vendedores ambulantes y los elementos críticos del régimen, no toman las medidas necesarias para detener el ritmo ascendente de estos grupos.

Por último, González Irrival señala, que la falta de perspectiva y futuro arrastra al alcoholismo y a hechos como estos al sector más susceptible, que es la juventud.

07/07/10 Estafan a ciudadana en centro comercial : Por - José Ramón Pupo Nieves

Estafan a ciudadana en centro comercial
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la ciudad de Guantánamo, el activista de Jóvenes por la Democracia Juan González Irrival, hace denuncia de hechos de estafa en centros comerciales estatales.

En esta ocasión la ciudadana Mirelys Rodríguez Fernández, vecina de calle Pedro Agustín Pérez, #6, e/ las calles 10 y 11, resultó ser la estafada.

Según la fuente, Rodríguez Fernández compró dos tanquetas de pintura de vinil en la tienda “La Estrella”, a un precio de 135 pesos moneda nacional, y una vez en su casa, a la hora de pintar, comprobó que la pintura no servía.

Cuando Mirelys Rodríguez regresó al establecimiento a pedir la devolución de su dinero, el encargado le dijo que ellos habían recibido el producto así y por lo tanto ella no tenía derecho a reclamación.

“Hechos como estos se repiten a lo largo y ancho de la isla y aunque se han querido suavizar, dándoles diferentes nombres, en verdad no deja de ser una pura estafa”, concluyó diciendo la fuente.

07/07/10 Se quejan de falta de agua en Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se quejan de falta de agua en Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de Calle 2 Oeste, e/ Carretera y Donato Mármol en la ciudad de Guantánamo, se quejan de la mala situación que presenta el abasto de agua.

“Esta situación se ha denunciado varias veces a la Dirección de Acueductos y Alcantarillados, sin que aparezca una explicación o solución al problema”, dijo Juan González Irrival, fuente de esta información.

Según González, en otras zonas del municipio los pobladores han hecho referencias a estas afectaciones, pues en ocasiones los han dejado hasta una semana sin el preciado líquido.

Por otro lado, continúa González, alumnos y profesores de la escuela vocacional José Maceo claman por la necesidad de bebederos en el recinto estudiantil, que por lo menos suavicen los fuertes calores del verano.

Sin embargo, existen lugares como la calle Calixto García, esquina Pinto, donde el agua corre como manantial, dando la apariencia de un arroyo.

“Mientras tanto, los transeúntes observan esto de forma desconsolada, ya que esta agua es la que falta en su hogar”, aseveró la fuente.

07/07/10 Baja calidad con altos precios causan quejas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Baja calidad con altos precios causan quejas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Clientes de la Cremería América, en la ciudad de Guantánamo, se quejan de la baja calidad de los helados y dulces que allí se ofertan, los cuales, a la vez, no se corresponden con los precios elevados que hay que pagar por ellos, según informa Juan González Irrival.

Este es un local remodelado, pero ya se aprecian indicios de mal servicio y la oferta se agota con rapidez. Estas obras de remodelación no constituyen obras de impacto social, pues son otras las dificultades prioritarias de la población, señaló González Irrival.

Entre los problemas agobiantes están la falta de vivienda, la ausencia de médicos y medicamentos, así como los precios elevadísimos de alimentos y productos de primera necesidad.

En contra posición a lo antes dicho se encuentran los bajos salarios y la falta de perspectivas, así como la ausencia de valores éticos y morales, concluyó la fuente.

07/07/09 Agreden a joven embarazada por desear “CAMBIO” : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Agreden a joven embarazada por desear “CAMBIO”
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

9 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La joven Sary Pascual, que cuenta con siete meses de embarazo, fue interceptada por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado día 26 de junio a las 12:00 del mediodía en el policlínico “14 de Junio” del Municipio 10 de Octubre en La Habana, quien le arrancó de la mano un pulso blanco que dice “CAMBIO”, según informara José Alberto Eira Oviedo.

La fuente indicó además que la madre de la joven, doctora de dicho policlínico, salió en defensa de su hija y pidió que tuvieran en cuenta su estado de embarazo para que no la llevaran a prisión, así como también que no continuaran empujándola, a pesar de no ser ella defensora del CAMBIO.

“La joven Sary Pascual, vecina de Calle 163, e/ Luco y Justicia, Reparto Luyanó, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, se encuentra aterrada”, concluyó la fuente.

07/07/09 Yo acuso al régimen castrista : Por - Miguelina Ané Sablón

Yo acuso al régimen castrista

9 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Miguelina Ané Sablón, ciudadana cubana, mayor de edad y en plena facultades mentales, hago uso de mi derecho a un corto espacio de libertad y acuso al régimen castrista:

1. Porque su gobierno es el único culpable de haber obstruido nuestro proceso migratorio como refugiados políticos hacia Estados Unidos cuando informó acusaciones falsas sobre la profesionalidad de mi esposo el Señor Enrique Mustelier Turro, quien cumplió una sanción.
2. Por el alto grado de hostigamiento y persecución por negársele el derecho al trabajo.
3. Por violar dos convenios establecidos internacionalmente para el buen desarrollo de la niñez y la adolescencia.
4. Porque en sus tantos espacios de reflexión no hace caso alguno a la situación del pueblo cubano que está desfalleciendo por la falta de libertad y de alimentación, que no conoce el Habana Libre ni los hospitales para extranjeros, pues sólo puede ir a lugares creados para nosotros los marginados.
5. Por haber implantado un régimen de Apartheid jurídica de los cubanos, privándonos de nuestros derechos.

Por estas razones, hago un llamado al mundo y a todos los hombres de bien para que hagan suyo nuestro dolor y se unan a nosotros en un solo grito de libertad y digan ¡BASTA YA! del régimen castrista en Cuba y pidan en una sola voz: ¡LIBERTAD!

En espera de su unidad, sin más;

Miguelina Ané Sablón
Calle 159 # 7115419, e/ 154 y 156, Rosa Marina, Bauta, La Habana.
25 de junio de 2007

07/07/09 CAPPF denuncia acoso a una de sus miembros : Por - CAPPF

CAPPF denuncia acoso a una de sus miembros

9 de julio de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La opositora Caridad García Braojos, destacada por su labor contestataria al régimen castrista de Cuba participando en el grupo de apoyo a las Dama de Blanco y miembro del Movimiento Liberal Cubano y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), está sufriendo el acoso de las fuerzas de Seguridad del Estado cubano.

Sobre García Braojos pende sobre una condena de cinco años de prisión por los delitos de “atentado” y “desacato”, métodos usados habitualmente por la policía política para frenar la lucha pacifica dentro del país.

Lo antes dicho, sumado a una difícil situación personal con su hijo de seis años de edad operado del corazón, ha resquebrajado el estado psicológico de la activista.

La CAPPF responsabiliza a las autoridades cubanas por cualquier desenlace trágico producto de este constante hostigamiento, y su pronosticada encarcelación constará como otra inmoral mancha a la ya larga lista de violaciones a los derechos civiles en Cuba.

07/07/09 Reporte de la CAPPF del mes de junio : Por - CAPPF

Reporte de la CAPPF del mes de junio

9 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte del mes de junio sobre las críticas condiciones de los presos políticos cubanos, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


Prisionero de conciencia Ricardo Gonzáles Alfonso:
El día 22 de junio fue visitada Álida Viso Bello, Dama de Blanco, esposa del reo, reside en calle 11 #78 apto. 2 e/ Font y E, en la barriada de Lawton, tuvo su más reciente visita el viernes 15 de junio. El día de la visita se encontraba con una crisis de la cervical y le continuaba el estado gripal que le comenzó el 23 de noviembre del año pasado

Ricardo se encuentra en el combinado del Este, edificio 2, tercer piso, ala Sur, donde hay mucha humedad.

La comisión le hizo entrega de un jabón de baño y una caja de cigarro


Preso Lázaro Jaime Sarduy:
Según la madre del reo, Clementina Sarduy, visitada el pasado 22 de junio en Calle 4ta # 66 % Gertrudis y Lagueruela, Víbora, La Habana, por problemas económicos no ha podido asistir a las visitas y su hijo no tiene acceso al teléfono.

Lázaro Jaime Sarduy fue transferido del campamento Briones al campamento Cayo Largo, por protestar, junto a otro reo, por la mala alimentación, falta de higiene y falta de atención médica,

La comisión le hizo entrega de 2 libras de frijoles colorados, 4 libras de azúcar, 1 tubo de pasta dental, 1 jabón de baño y 1 jabón de lavar.


Recién excarcelado Yuri Martínez Sánchez:
La comisión visitó el día 21 de junio a Yuri Martínez Sánchez, en Belascoaín 3006, apto. 11 e/ San Rafael y San Miguel, lugar donde se encuentra ubicado el 2do buró de solidaridad con los presos políticos de la CAPPF

Yuri, paciente de VIH /SIDA, sale de libertad por suspensión de medida de seguridad el día 20; había sido arrestado el día 4 de junio por el delito de peligrosidad. Estuvo encerrado en la prisión Unidad Especial del SIDA, en San José de las Lajas, La Habana.

Según Yuri, no le dieron los medicamentos en 8 días y la comida era pésima.

Su tía Belkis Felicia Jorrín, quien está a cargo del 2do buró de solidaridad con los presos se siente muy agradecida por todos los que hicieron por su sobrino. Se siente satisfecha con en trabajo de la oposición en general.


Preso Minaldo Ramos Fernández:
El reo se encuentra en la prisión Valle Grande, en La Habana, aún sin que se le formulen cargos. Es atendido por su hijo Minaldo Rosendo Ramos Salgado y tiene visitas familiares cada 21 días. Esta visita fue el pasado 13 de junio.

Ramos Fernández, con 67 años de edad, necesita vitaminas y medicamento para la hipertensión. Está confinado en dicha prisión desde el pasado 30 de marzo; esta muy delgado y muy pálido, no le dan derecho a coger sol. Aunque se le llevó los medicamentos no se los dejaron pasar, y las cartas familiares fueron leídas por los militares y tampoco se las dejaron pasar, aunque no tenían ningún contenido político.

La comida en este penal, al igual que los demás, es muy mala y muy poca, los prisioneros son amenazados y vejados diariamente y cuando reclaman sus pocos derechos son golpeados y encerrados en las celdas de castigo

Dirección de Minaldo Ramos Fernández: Lealtad #406 e/ San José y San Rafael, Apto. 10, Centro Habana.


Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el continuo deterioro de la salud de muchos presos políticos en las cárceles castristas.

07/07/09 Frentismo pro-castrista : Por - Prof. Antonio Romero Piriz

Frentismo pro-castrista
Prof. Antonio Romero Piriz

9 de julio de 2007

Montevideo, Uruguay – www.PayoLibre.com – Durante un debate en el parlamento uruguayo sobre la clausura de Radio Caracas Televisión por el gobierno castrista del mico-mandante Chávez, el diputado CARLOS GAMOU, del MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR (MPP) sector del gobernante Frente Amplio integrado fundamentalmente por ex-miembros del MLN-Tupamaros, se refirió al exilio cubano llamándolo "gusanera".

Una vez más el Frente de los comunistas y sus aliados se alinea con la sanguinaria tiranía de los Castro, adulándolos y acompañando todas sus violaciones de los derechos humanos.

Irónicamente, en la Junta Departamental de Montevideo, el edil del PCU, partido comunista, organización antidemocrática esclava ayer de la URSS y hoy del castrismo, preside la comisión de derechos humanos. Es una burla al sentir democrático de los uruguayos.

Desde Montevideo, alzando la bandera de la solidaridad con la resistencia democrática cubana.

07/07/08 Intentó suicidarse reo en Camagüey : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Intentó suicidarse reo en Camagüey
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

8 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo común Raúl Rodríguez Santiago, recluido en la prisión camagüeyana de Kilo 9, intento suicidarse el pasado 3 de julio, debido a una paliza recibida por parte de las autoridades.

Roberto Rodríguez Gil, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que Rodríguez Santiago intentó quitarse la vida tras recibir una golpiza del Jefe de Orden Interior, Suboficial Yadiel Chamizo Alfonso, por encontrarse fuera de su destacamento.

Raúl, quien se encuentra internado en el área de la penitenciaria #9, se hallaba en el #14 en busca de un fármaco, cuando fue abordado de manera sorpresiva por el carcelero Chamizo Alfonso, quien, sin mediar palabra, le dio varios puñetazos por el pecho y lo golpeo con una tonfa de goma por la espalda y los muslos, causándole moretones en la parte frontal y dorsal de su cuerpo, así como en los miembros inferiores.

A las seis de la tarde del siguiente día, en el horario de la comida, Rodríguez Santiago intentó ahorcarse con un cordel de nylon, en el baño de su destacamento, pero fue sorprendido por dos presos que evitaron su muerte y solicitaron su asistencia médica, pero Chamizo Alfonso la negó.

Raúl Rodríguez Gil, de 22 años de edad, cumple una sanción de privación de libertad de cuatro años por el delito de Hurto.

07/07/08 Sin asistencia médica anciano recluido en Cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sin asistencia médica anciano recluido en Cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

8 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Juan Torres García no recibe asistencia médica en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, desde finales de junio, por negligencia de las autoridades carcelarias.

Torres García padece de hongos en la piel, principalmente en las manos y los pies, según informe de Luis Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” en dicha penitenciaria.

La Dra. ‘Lazarita’, jefa del Puesto Médico de la cárcel, indicó a las autoridades penitenciarias que aislaran al recluso en un lugar donde existieran condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para llevar a cabo un tratamiento con crema de Miconazol, y antibióticos intramusculares, pero estos lo negaron.

Juan Torres García, de 81 años de edad, residente en la Avenida 62 e/ las calles 65 y 67 de la capital cienfueguera, fue condenado a 7 años de cárcel, el 12 de febrero del 2003, por el “delito” de Sacrificio de Ganado Mayor.

07/07/08 Sin yogur niños villaclareños : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sin yogur niños villaclareños
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

8 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace tres semanas los niños de los municipios villaclareños de Manicaragua, Santo Domingo y Ranchuelo no consumen yogurt, por la falta de soya, principal componente para su elaboración.

En su lugar, a partir del pasado 23 de junio, los directivos de la Empresa Provincial de Productos Lácteos, con sede en Santa Clara, reemplazaron la bolsa de yogurt de un litro de capacidad que venden para los chicos de entre siete y catorce años de edad, por un paquete de chocolate en polvo de 500 gramos.

Según obreros de la empresa, dichos directivos estiman que hasta finales del mes en curso no se estabilizará el abastecimiento de soya a la industria productora, por lo que se prevé que la afectación del yogurt durará unas tres semanas más.

Similar situación ocurrió en marzo del presente año en los mismos municipios.

07/07/08 Ofenden a opositora pacífica en Camagüey : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Ofenden a opositora pacífica en Camagüey
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

8 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Ileana López Valdés fue ofendida por tres miembros de la policía, en una transitada arteria de la ciudad de Camagüey, el pasado 1ro de julio, cuando se dirigía a su vivienda.

Según la señora López Valdés, el citado día, en la esquina de Joaquín Agüero y Rotario, de forma inesperada dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a un oficial vestido de civil que conducía una moto marca Suzuki, se interpusieron en su camino y le expresaron que por ese lugar no podía transitar.

López Valdés, quien preside el Comité “Julio Sanguily” de Atención a Presos y Ex-Presos Políticos”, reside en Bayardo Agramonte #127 e/ Amalia Simoni y Acción Cívica, en la capital camagüeyana.

Al Ileana preguntar que si la prohibición era por la celebración en la zona de las festividades nombradas “El San Juan Camagüeyano”, los agentes le gritaron: “Mercenaria”, “Vendepatria”, “Gusana”, “Contrarrevolucionaria”, “Terrorista”.

Ante las palabras de los gendarmes, la activista les solicitó sus identificaciones, pero estos hicieron caso omiso y se retiraron porque el suceso llamó la atención de los transeúntes que se detuvieron a observar lo que ocurría.

07/07/08 Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (V) : Por - Eduardo León López

Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (V)
Eduardo León López

8 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Quinta parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU) sobre presos políticos que incluye los meses de abril, mayo y junio. Primera Parte; la Segunda Parte; la Tercera Parte; la Cuarta Parte.

Prisionero político Izael Azcuy Ruiz:
Activista de Derechos Humanos del Partido Popular Republicano. Condenado en agosto de 2006 a 3 años de privación de libertad por el supuesto delito de Peligrosidad Social. Actualmente se encuentra recluido en el campamento para reclusos “Briones Montoto” en Pinar del Río.

Ayuda material entregada en el mes de mayo a través de sus familiares residentes en pasaje A No. 20712 e/ las calles B y C en el reparto San Juan de los Pinos del municipio capitalino San Miguel del padrón.

Apoyo espiritual:

– El 27 de abril Hermanos Unidos fue atendido por la señora Maira Azcuy Ruiz, madre del reo, quien informó que la visita a su hijo fue el día 10 de abril. Azcuy Ruiz realiza trabajos agrícolas varios, y a pesar de mantener un buen estado de ánimo, a causa de este trabajo, presenta fuertes quemaduras del sol. Tiene llamadas telefónicas cada 15 días con el servicio de tarjetas pre-pagas. Tiene visitas mensuales, luego de acordarlas por vía telefónica.

Maira denuncia que sin recursos, para ir a visitar a su hijo, debe transportarse, la mayoría de las veces, en camiones destinados al ganado vacuno. Llenos de estiércol.

– El 11 de mayo, nuevamente HU fue atendido por la madre del recluso, la señora Maira Azcuy Ruiz, quien declaró que mediante vía telefónica el día 9 su hijo le planteó que pudiera existir la posibilidad de que le permitan una visita a su hogar, un día de fin de semana. (10 u 11 de mayo). De otorgársele el permiso, su madre tendría que viajar hacia Pinar del Río a buscarlo y regresarlo una vez concluido el tiempo del permiso. De no permitirle el pase, la visita sería el 13 de mayo en la prisión.

El 3 de junio HU fue recibido por Maira y Yanelis Azcuy Ruiz, madre y hermana del reo respectivamente. Ambas denunciaron, que las autoridades del penal, ante la negación de entrada a la provincia a Izael Azcuy, por parte de las autoridades de La Habana, negaron el pase de salida.

Según su madre, Izael Azcuy Ruiz continúa en los trabajos agrícolas; se encuentra muy delgado. En el trayecto a la prisión, para visitar a su hijo, Maira sufrió una caída en uno de los camiones al regreso. La caída le provocó una luxación en el codo derecho.

Eduardo León López es el presidente del movimiento Hermanos Unidos.

07/07/07 Problemas con la recogida de basura : Por - Mario Hechavarría Driggs

Problemas con la recogida de basura
Mario Hechavarría Driggs

7 de julio del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 20 de junio no se recoge la basura en el Consejo Comunitario "Los Sitios", del municipio capitalino de Centro Habana.

Vecinos del lugar, preocupados por esta situación, han realizado numerosas gestiones ante las autoridades del Poder Popular, pero hasta el momento no han tenido el resultado esperado.

"Esto ya no se puede aguantar, porque es muy peligroso para la salud", expresó Yolanda Palmeiro, residente de la zona.

"La basura se sigue acumulando y los dichosos camiones de limpieza prometidos por el gobierno no acaban de llegar; todo el municipio de Centro Habana tiene problemas con la recogida de basura, pero este Consejo es el peor", concluyó diciendo la Sra. Palmeiro.

El Consejo Popular “Los Sitios” se caracteriza por tener la mayor cantidad de población de todos los barrios de la ciudad y un alto nivel de hacinamiento y pobreza.

07/07/07 Especular desalojo en el centro de Ciego de Ávila : Por - Luis Esteban Espinosa

Especular desalojo en el centro de Ciego de Ávila
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

7 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un espectacular desalojo fue llevado a cabo en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila por el gobierno local, el cual utilizó un aparatoso despliegue policial.

La expulsión comenzó a las 5:00 a.m. del pasado 29 de junio, cuando los funcionarios del instituto de la Vivienda ataron un cable a la reja de la puerta principal de la casa y tiraron de ella utilizando una rastra. Después de derribar la reja la emprendieron a mandarriazos con la puerta de madera hasta echarla abajo.

La vivienda, donde se encontraban el señor Fernando Cantillo García, su esposa Lisett María Iglesias González y su pequeño hijo, está ubicada en calle Narciso López #4 e/ Independencia y Libertad.

En el desalojo participaron funcionarios del partido comunista y del gobierno local, quienes usaron tres rastras, ambulancias, personal médico y numerosos carros patrulleros que acordonaron el lugar.

Varios vecinos y familiares de las víctimas intentaron frustrar la acción policial, pero fueron reprimidos violentamente y algunos arrestados.

La familia Cantillo Iglesias había permutado para esta casa desde hacía dos años y la habían reconstruido totalmente.

Fernando Cantillo se desempañaba como capitán de salón en uno de los restaurantes del complejo turístico de Cayo Coco, donde incluso sirvió a las mesas del niño Elián y sus familiares en sus largas vacaciones.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que recibió el llamado de socorro de los vecinos y que la noticia fue confirmada por dos activistas que se personaron en el lugar de los hechos.

Añadió la fuente que a principios de semana 7 viviendas fueron destruidas por las autoridades avileñas y sus moradores fueron lanzados a la calle.

07/07/07 Ayunan por prisioneros políticos en Florida, Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Ayunan por prisioneros políticos en Florida, Camagüey
Tania Maceda Guerra

7 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el reparto Las Mercedes, municipio Florida, en provincia Camagüey, celebraron una jornada de ayuno el pasado 30 de junio.

Uno de los participantes, Rubén Marín Cárdenas, secretario de Evangelización de la mencionada organización en ese territorio, dijo que rogaron a Dios por la salud, la vida y la pronta libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, y por el bienestar del país.

Marín agregó que entonaron las notas del himno nacional cubano y llevaron a cabo una tertulia sobre la importancia de defender los derechos humanos.

La actividad, celebrada en la finca “Los Mangos de Caridad”, reparto Las Mercedes, concluyó al mediodía y tuvo la participaron de 11 activistas.

07/07/07 Reprimen a cuenta propistas en Florida, Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Reprimen a cuenta propistas en Florida, Camagüey
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

7 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los cocheros y bicitaxeros del municipio Florida, en la provincia Camagüey, fueron víctimas de una redada policial en la noche del pasado 27 de junio.

Rubén Marín Cárdenas, secretario provincial de la Evangelización de la Fundación Cubana de derechos Humanos y fuente de esta información, dijo que numerosos bicitaxeros y conductores de coches tirados por caballos recibieron multas de entre 250 y 1500 pesos (Moneda Nacional), además de ser amenazados con nuevas y más severas medidas represivas.

La fuente agregó que el cochero Reinaldo Varona López, de 25 años de edad y multado con 300 cuotas de a peso, protestó junto a los demás afectados, pues las autoridades rehúsan otorgar nuevas licencias a esos medios de transporte independiente del control gubernamental y los asedian constantemente para impedirles ejercer su labor.

07/07/07 Amenazan de cárcel a disidente en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de cárcel a disidente en La Habana
Tania Maceda Guerra

7 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Enrique Mustelier Turro fue amenazado con 20 años de prisión por dos oficiales de la Seguridad del Estado en horas de la tarde del pasado 30 de junio.

Los militares Lázaro Orta Martínez y un mayor del departamento 21 de la Seguridad del Estado se personaron en el domicilio de Mustelier Turro y le manifestaron a su esposa, Miguelina Ané Sablón, que su esposo sería enviado a prisión a podrirse en una celda si insiste en plantarse en huelga de hambre para exigir al Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno cubano que retracte la nota que afecta la dignidad del opositor.

Enrique Mustelier Turro, de 62 años de edad, es el presidente del Partido Demócrata de Liberación Nacional. Salió de prisión recientemente, donde cumplía una condena de 17 años de privación de libertad, acusado de piratería y espionaje. Reside en calle 152, sin número, esquina 185, Rosa Marina, Bauta, provincia Habana.

Información recibida del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/07/06 Amenazado de muerte opositor en aguada de pasajeros : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Amenazado de muerte opositor en aguada de pasajeros
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

6 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.comBernardo Arévalo Padrón fue amenazado de muerte por un oficial de la policía el pasado 2 de julio, en Aguada de Pasajeros, por denunciar el presunto homicidio de un disidente pacífico.

En conversación con Arévalo Padrón, dirigente nacional del Movimiento Democracia, dijo que al salir del correo de la municipalidad, en horas de la mañana de la referida fecha, fue abordado por el capitán Instructor Penal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Sergio García Borges, quien le expresó: “Si continúas hablando basuras por la radio enemiga, el próximo suicidado vas a ser tú”.

Bernardo, quien había ido al correo a certificar una carta dirigida al presidente interino Raúl Castro Ruz, para que exhumaran los restos del activista de derechos humanos, Manuel Acosta Larena, supuestamente ahorcado en la estación de la PNR el pasado 24 de junio, le contestó: “Si me van a matar empiecen ya” y gritó a toda voz “Abajo Fidel”, a lo que el oficial hizo caso omiso y se marchó.

La entidad de correos de Cuba, suscrita al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) en el municipio perteneciente a la provincia sureña de Cienfuegos, está situada en la esquina que conforman las calles José Martí y Máximo Gómez.

El ex-prisionero de conciencia Bernardo Arévalo Padrón, quien reside en la calle Pi Magall #40 e/ Panchito Pérez y Agüero, fue privado de libertad durante seis años por ejercer el periodismo independiente como director de la agencia “Línea Sur Press”.

07/07/06 Inundaciones en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Inundaciones en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

6 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Las abundantes precipitaciones del día 1ro de julio en Santa Clara causaron inundaciones en varias viviendas del reparto Brisas del Oeste.

Guillermo del Sol Pérez, residente del lugar, informó que la inundación que afectó una treintena de hogares se debió al desbordamiento de un afluente del río Bélico, que se mantuvo crecido desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche.

El desbordamiento del afluente, por donde corren aguas albañales, alcanzó la altura de 40 centímetros dentro de los hogares, y dañó camas, colchones, escaparates, mesas y sillas.

También las fuertes lluvias provocaron la muerte por ahogamiento de cochinos, gallinas, gansos y patos domésticos, así como la pérdida de algunos sembrados domésticos.

El área donde ocurrió la inundación, situada en la periferia oeste de la capital provincial, está considerada por los directivos de Vivienda Municipal como zona de peligro de inundación desde el año 1980, fecha en que el gobierno diseñó un proyecto de fabricación de casas en dicho lugar, que no se ha cumplido.

 

Favor de marcar sobre las fotos para ampliarlas.

07/07/06 Niegan a recluso visitar a su madre moribunda : Por - Guillermo Fariñas

Niegan a recluso visitar a su madre moribunda
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

6 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión Kilo 8, en Camagüey, se niegan a que el prisionero político Nelson Vázquez Lima visite a su madre moribunda, luego de una isquemia cerebral que sufrió el pasado año.

Según un comunicado firmado por el ex prisionero Jorge Luis García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del Presidio Político "Pedro Luis Boitel", el propio reglamento de prisiones del Ministerio del Interior contempla la visita a un familiar de primer grado de consanguinidad si se encuentra al borde de la muerte.

El documento de Antúnez señala: "Hacemos un llamamiento a la opinión pública nacional e internacional para que influyan en la conducta de las autoridades penitenciarias y conduzcan al preso Nelson Vázquez Lima ante su progenitora antes de que esta fallezca".

La señora Cira Lima Pérez se encuentra en estado crítico, y esperando que su hijo pueda visitarla.

Antúnez declaró a esta agencia, que Vázquez Lima padece de una gastroduodenitis crónica sangrante, y no recibe ningún tipo de de atención médica por parte del personal sanitario del penal conocido popularmente como "Se me perdió la llave".

Nelson Vázquez Lima, condenado a 30 años de privación de libertad por "atentado, desacato y amotinamiento en establecimientos penitenciarios", en 1991, es uno de los fundadores del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" en la penitenciaria de Ariza, provincia Cienfuegos.

07/07/06 Niegan asistencia médica a prisionero político : Por - Luis Esteban Espinosa

Niegan asistencia médica a prisionero político
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

6 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero polito Luis Campos Corrales denuncia, por medio de su señora madre, Gregoria Corrales, que los militares de la prisión de Agüica, en Matanzas, le están negando la asistencia médica desde hace más de dos meses.

El reo añadió que padece de la enfermedad de la gota, es hipertenso, sufre de hemorroides sangrantes y perdida de la visión, y que a pesar de estas dolencias perdió su turno médico por la negativa de la penitenciaría.

La Sra. Corrales dijo a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el pasado 30 de junio, que Campos camina aguantándose de las paredes del penal y arrastrando los pies, sin embargo los oficiales lo sacaron de la enfermería de ese centro carcelario y lo encerraron en un destacamento sin las más mínimas condiciones.

Gregoria Corrales concluyó responsabilizando a la Seguridad del Estado por la reciente golpiza que recibió su hijo a manos de un delincuente común llamado Juan, quien le partió la boca y le dio un sillazo en la cabeza que le hizo perder el conocimiento.

Luis Campos Corrales, de 41 años de edad, extingue una condena de 26 años de cárcel acusado de piratería y desacato, por los sucesos de la lancha Baraguá, acaecidos en 1994. Su residencia se ubica en el municipio de San Miguel del Padrón en Ciudad de La Habana, Cuba.

07/07/06 En huelga de hambre el líder Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ : Por - Luis Esteban Espinosa

En huelga de hambre el líder Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’
Luis Esteban Espinosa

6 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El emblemático líder Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ se plantó en huelga de hambre a la una de la tarde del pasado 3 de julio denunciando el robo de su vivienda por parte de la Seguridad del Estado, quienes se apropiaron de ella después que el disidente fue encarcelado a principios de 1990.

Antúnez vive con su hermana, la también disidente Berta Antúnez Pernet, desde que fue excarcelado el pasado 23 de abril. Su vivienda en reclamo se encuentra ubicada en la calle 4ta del Norte #104 e/ 5ta y 6ta del Oeste, en Placetas, Villa Clara.

Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', de 41 años de edad, es el presidente del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel; extinguió una condena de 17 años de prisión por sus ideas contestatarias.

Fuente: Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

07/07/06 Condenan a 15 meses de prisión a periodista independiente : Por - Luis Esteban Espinosa

Condenan a 15 meses de prisión a periodista independiente
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

6 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Armando Betancourt Reina fue condenado a 15 meses de prisión por el tribunal municipal de Camagüey en la mañana del día 3 de julio de 2007. El juicio oral se extendió desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Mercedes Boidet Silva, esposa del reportero, declaró que Betancourt Reina fue retornado a la prisión camagüeyana de Cerámica Roja y que el abogado le informó que él ya había extinguido la condena, por lo que debe ser puesto en libertad en los próximos días.

Betancourt Reina había sido encarcelado el 23 de mayo de 2006 cuando intentaba reportar un desalojo masivo en el reparto de Guernica de la localidad antes mencionada. La seguridad del estado lo acusó de desorden público.

Armando Betancourt Reina reside en calle Horca #85 e/ Montalban y Carmen, Camagüey.

07/07/05 Cañeros en protesta de brazos caídos por bajos salarios : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Cañeros en protesta de brazos caídos por bajos salarios
Roberto de Jesús Guerra Pérez

5 de julio de 2007

    Favor de marcar sobre las fotos para ampliarlas.

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el lunes 2 de julio, trabajadores cañeros de la cooperativa José Estrada, perteneciente al CAI Gregorio A. Mañalich, en el municipio Melena del Sur, provincia La Habana, se encuentran en una protesta de brazos caídos en reclamo de aumento salarial.

Leimer, uno de los protestantes, padre de 4 niños menores de 10 años y vecino del poblado de Ojo de Agua, en dicho municipio, aseguró que no va a trabajar hasta que no le aumenten el salario.

Doce de los 22 protestantes, según informó Leimer, ya han enviado cartas al Consejo de Estado y al ministro del azúcar en la que piden que se analice la situación.

En estas cartas los cañeros piden: aumento salarial; medios de protección como ropa y zapatos; que los pagos sean en CUC (moneda convertible), y que les paguen los 3 meses que les deben. “Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna del Consejo de Estado”, aseveró Leimer.

Daniel, otro de los protestantes, dijo “de qué derechos humanos habla el canciller Felipe Pérez Roque, si nosotros somos símbolo de violaciones y abusos. Los dirigentes de la cooperativa y la Policía Nacional Revolucionaria, en conjunto con los inspectores de Vivienda, nos amenazan constantemente con desalojarnos”.

“La mayor parte del tiempo nos cortan la electricidad, y para colmo, ahora los vientos del sur han traído una plaga de mosquitos que agobian a nuestros hijos, quienes no tienen futuro alguno en este lugar, dada las condiciones en que vivimos”, concluyó Daniel.

Darlin Varona pidió que se hiciera una campaña internacional para que los dirigentes de otros países se interesen y exijan al gobierno cubano que solucione este problema.

El poblado de Ojo de Agua, en el municipio Melena del Sur, provincia La Habana, tiene 62 viviendas, unos 200 habitantes, 36 de ellos niños menores de 10 años, todos viviendo en condiciones pésimas.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex preso de conciencia excarcelado recientemente.

Centro de información de la Corriente Martiana.

07/07/05 Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (IV) : Por - Eduardo León López

Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (IV)
Eduardo León López

5 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuarta parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU) sobre presos políticos que incluye los meses de abril, mayo y junio. Para leer la Primera Parte; la Segunda Parte; la Tercera Parte.

Prisionero político Alberto Gil Triay Casales:
Apoyo espiritual brindado a través de sus familiares, residentes en Calle principal No. 24530 entre las calles Pañuelo y Palma, del reparto Diezmero del municipio capitalino San Miguel del Padrón.

El 26 de abril Hermanos Unidos fue atendido por la señora Isabel Morales Mausebay, esposa del reo, quien comunicó que Alberto sufre de tres fracturas de cadera junto osteoporosis. Alberto además de padecer de un infarto cardiaco, tiene que mantener un riguroso tratamiento para la hipertensión arterial.

El médico que lo atiende en la prisión le realizaría una historia clínica hacerla de sus problemas del corazón. Según Isabel su esposo no presenta una buena salud para permanecer en reclusión. Presenta malas condiciones alimentarías y de descanso. Continua trabajando en el organopónico de la prisión, ya que también este trabajo contribuye a mantener su mente activa. Se encuentra junto a presos comunes donde no está exento de verse implicado en los conflictos existentes en la prisión. Su próxima visita sería el 30 de abril de 2007.

El 23 de junio nuevamente HU fue atendido por la señora Isabel Morales, quien informó que la visita fue el día 22 de junio. Según Isabel le realizaron un ecocardiograma a Alberto, donde le detectaron el corazón con mayor tamaño que la capacidad. La próstata le ha aumentado 5 milímetros, se encuentra bajo tratamiento médico. Presenta muchos dolores en la cadera. Producto del acrecentamiento de sus dolores y el mal estado de salud no ha podido continuar trabajando en el organopónico. Razón que le deja ver su incapacidad física y le baja el ánimo.

Alberto está delgado. Según plantean otros reclusos, no come los alimentos del penal. Solo la comida que su esposa le lleva cada 21 días, en cada visita. De llamadas telefónicas le permiten 2 minutos cada 8 días.

Eduardo León López es el presidente del movimiento Hermanos Unidos.

07/07/04 Organización femenina reclama ayuda para la sociedad civil cubana : Por - Boris Luis Santa Coloma

Organización femenina reclama ayuda para la sociedad civil cubana
Boris Luis Santa Coloma

Representante de FLAMUR-Cuba anunció en foro juvenil en la capital alemana, que la organización ha recogido en la Isla más de 8.000 firmas en apoyo a la campaña 'Con la misma moneda”. Jóvenes alemanes acogen con interés las explicaciones de la portavoz de la sociedad civil independiente de Cuba.

4 de julio de 2007

Alemania – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba reclamó en Berlín, a través de su representante Magdelivia Hidalgo, la ayuda de la Unión Europea (UE) y de Alemania para la defensa de los derechos de la sociedad civil cubana.

Hidalgo viajó a la capital alemana en respuesta a la negativa del gobierno cubano de otorgar visados en diciembre del año pasado a diputados del grupo Centroamérica-Alemania, que tenían pensado reunirse con representantes del gobierno y de la sociedad civil.

"Le dijimos entonces a los diputados alemanes, que si ellos no podían venir a nosotros, entonces nosotros iríamos a Berlín a conversar con ellos", explicó en el foro juvenil la mujer de 47 años, exiliada en Miami y representante de FLAMUR-Cuba en el exterior.

"Nosotras venimos a decir que la sociedad civil cubana sí que necesita ayuda", explicó Hidalgo después de criticar duramente la negativa del pasado 27 de junio del gobierno cubano, que rechazó la oferta de diálogo de la UE.

Hidalgo dijo que se entrevistará con los diputados del grupo Centroamérica-Alemania del el Parlamento alemán, con el fin de "aprender del modelo de transición germano", en alusión a la caída del muro de Berlín, y "establecer nuevas formas de ayuda al desarrollo en Cuba".

Hidalgo es también economista y fundadora de FLAMUR-Cuba, una ONG surgida en 1996 para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, fortalecer la iniciativa individual y combatir la violencia de género.

La activista cubana inauguró un foro de organizaciones juveniles sobre Cuba organizado en la capital alemana por la ONG “Cuba-Futuro Democrático”. Durante el evento, la representante cubana explicó a los jóvenes delegados la situación en Cuba, especialmente las dificultades para desarrollar iniciativas independientes en las provincias orientales.

FLAMUR-Cuba cuenta con 1006 mujeres principalmente de las provincias orientales, que actualmente trabajan en la campaña de recogida de firmas "Con la misma moneda", para reclamar que "todos puedan pagar en moneda nacional en todo el país".

Según Hidalgo, FLAMUR quiere denunciar los "privilegios" de aquellos que pueden pagar en pesos convertibles, mientras que los salarios cubanos (que son del equivalente a entre 15 y 20 dólares mensuales) se pagan en pesos nacionales.

Las activistas en Cuba han recogido más de 8.500 firmas, "muchas de representantes de las administraciones, porque esto afecta a todos", y esperan conseguir 10.000 para exigir que termine "la discriminación económica".

La semana pasada, FLAMUR denunció la detención en Pinar del Río de Minerva Pérez, delegada de organización en la provincia; Carmen Salas, vicedelegada, y la activista Dayami Piñera.

"Nosotras nos encontrábamos en la terminal de ómnibus con el objetivo de viajar a La Habana. El propósito de nuestro viaje era entregar en la Asamblea Nacional del Poder Popular las firmas que hemos recogido de personas que apoyan la campaña 'Con la misma moneda'", dijo Pérez, citada por Cubanet.

"Antes de arrestarnos nos registraron y ocuparon la bolsa con 350 firmas recogidas entre la población. Delante de las personas que estaban en la terminal de ómnibus fuimos humilladas con el registro, el decomiso de las firmas, la detención arbitraria", afirmó por su parte Piñera.

"FLAMUR es una organización civilista. Lo único que hacemos es trabajar para ayudar a las personas de bajos recursos. El delito que nos atribuyen las autoridades es el de ser una organización independiente", agregó.

Magdelivia Hidalgo será recibida el miércoles 04 de julio de 2007 por el Grupo Parlamentario Alemania – Centroamérica del Bundestag. Posteriormente está previsto un coloquio con diputados de la bancada liberal. Los diputados liberales alemanes presentaron una moción de ayuda a la oposición cubana en la Isla, la cual será debatida probablemente cuando el parlamento alemán reinicie sus labores, después de las vacaciones de verano.

07/07/04 Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (III) : Por - Eduardo León López

Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (III)
Eduardo León López

4 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Tercera parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU) sobre presos políticos que incluye los meses de abril, mayo y junio. Para leer Primera Parte; Para leer Segunda Parte

Prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino:
Ayuda material entregada en el mes de junio a través de sus familiares, residentes en calle Velásquez No. 3823 entre Pasaje Rico y Canteras, del municipio capitalino san Miguel del Padrón.

Apoyo espiritual brindado el 18 de abril. Hermanos Unidos fue atendido por la señora Adela Pino Cruz, de 71 años de edad, abuela de la esposa del reo, Kirenia Guerra Lugo.

Según Adela, Kirenia no se encontraba en esos momentos en el hogar por estar ultimando detalles para la visita a prisión, asignada para el día 20 de abril. Kirenia esta recuperada de la fuerte depresión nerviosa que sufrió en enero producto del largo encarcelamiento que es sometido Nelson Molinet.

En mayo Hermanos Unidos fue atendido por la señora Kirenia Lugo informándoles que a Nelson le sube la presión diariamente. Presentó dolor de muelas y no tuvo atención estomatológica y se enferma de la garganta a menudo. Los medicamentos para sus afecciones se los auto indica él. Toma tetraciclina para la garganta y captopril para la hipertensión. Nelson se encuentra en celda solitaria. Realiza ejercicios en la celda para tratar de que su salud decline lo menos posible. Tiene un buen estado de ánimo.

– El 22 de junio fue atendido nuevamente Hermanos Unidos por la señora Kirenia Lugo, quien informó que la visita a prisión se realizó el día 20 como estaba programada. Pudo pasar todos los alimentos que llevaba a Nelson, que sigue sin aceptar los alimentos del penal. Se encuentra en el destacamento 6, continua en celda solitaria. Últimamente no lo traen esposado ante los familiares. El carteo hasta el momento no presenta problemas. Realiza las llamadas telefónicas los viernes. Las visitas matrimoniales son cada 3 meses y las familiares cada 2 meses.

Eduardo León López es el presidente del movimiento Hermanos Unidos.

07/07/03 Golpean brutalmente a reos en prisión Cuba Sí : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Golpean brutalmente a reos en prisión Cuba Sí
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la holguinera prisión Cuba Sí, los reos reciben brutales golpeaduras de parte de los militares, según denuncia el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín.

Al preso Omar Pérez Carboza se le maltrató primero verbalmente, luego los militares Juan Carlos Reinaldo y Jorge Luis lo golpearon en la espalda y la cabeza. Según la fuente, esto ocurrió el 9 de mayo.

El 9 de junio, agregó la fuente, en horas de la tarde, fue atacado físicamente el recluso Alberto Aguilera Sorría, a quien le partieron la clavícula. En esta ocasión los guardias que llevaron a cabo la brutal acción fueron Luis Henríquez Martínez y Eliécer.

“¿Hasta cuando seguimos presenciando actos como estos?”, se pregunta, para concluir, Juan Luis Rodríguez Desdín.

07/07/03 Tratan de intimidar a prisionero político : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Tratan de intimidar a prisionero político
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía política utiliza actos intimidatorios contra el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, en la prisión Cuba Sí, en la oriental provincia de Holguín, según reportó el propio reo.

Dijo Rodríguez Desdín, que los oficiales le expresaron que se le iba a poner a pasar trabajo, al igual que a su familia, si seguía sacando denuncias.

Estas amenazas, realizadas por el jefe de seguridad que se hace llamar Calvi y el jefe de Orden Interior, se deben a su actitud contestataria dentro de la prisión, según la fuente.

Juan Luis Rodríguez Desdín, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y vecino del municipio Banes en Holguín, hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que exijan respeto para la población penal cubana.

07/07/03 Sin asistencia médica prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Sin asistencia médica prisionero político
Belinda Salas Tápanes

3 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político José Benito Menéndez del Valle se encuentra recluido en la cárcel André Voisin, ubicada en el habanero municipio de Güines, afectado por el virus de la hepatitis y presenta considerable pérdida de peso corporal, sin que hasta la fecha las autoridades del penal le brinden atención médica especializada, informó Lázaro Joaquín Alonso Román.

Menéndez del Valle, de 60 años de edad, extingue una sanción de 16 años de privación de libertad, de los cuales lleva 12 confinado en celdas del régimen especial, llamadas celulares.

“Su estado de salud es el resultado de las condiciones infrahumanas en que viven los prisioneros políticos, donde la vida es similar a los campos de concentración nazi”, añadió Lázaro Joaquín Alonso Román, ex prisionero político.

07/07/03 Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (II) : Por - Eduardo León López

Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (II)
Eduardo León López

3 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Segunda parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU) sobre presos políticos que incluye los meses de abril, mayo y junio. VER Primera Parte

Prisionero político Víctor Yunier Fernández Martínez:
Activista de Derechos Humanos del Partido Popular Republicano. Condenado en febrero de 2006 a 3 años de privación de libertada bajo el “delito” de Peligrosidad Social. Actualmente se encuentra en la prisión 1580 (El Pitirre), ubicada la en Cuidad de La Habana.

Apoyo espiritual brindado a través de sus familiares, residentes en calle B No.5 e/ 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa del municipio capitalino San Miguel del Padrón.

El día 5 de mayo, HU fue atendido por la señora Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, quien informó haber visitado a su hijo el día 2 de mayo, que mantiene buen estado de ánimo, se encuentra en la compañía 12 y que se mantiene sin participar en las actividades programadas en el penal. Espera que este mes de mayo sea el mes del cambio de fase, de 1ra severidad a fase intermedia, como le indicaron las autoridades del penal después de la sanción por supuesta indisciplina impuesta en noviembre de 2006. Continúa el carteo los martes de cada semana.

– El 4 de junio HU fue nuevamente atendido por Minerva Tamayo quien informó que el cambio de fase que debía efectuarse en el mes de mayo no fue realizado. Con el cambio de fases Yunier tendría el beneficio de tener las visitas cada 30 días, no cada 45 días como son actualmente. De no producirse el cambio de fase Minerva haría un reclamo al respecto, ante las autoridades del penal.

Agrega Minerva que su hijo, Víctor Yunier Fernández Martínez, mantiene una postura correcta dentro de la prisión. Es un muchacho humanitario. Por su condición de preso primario Minerva ruega a Dios que a su hijo se le permita salir en libertad condicional a mitad de condena. Yunier le da ánimos a la madre en cada visita y a través del carteo los martes. La próxima visita está programada para el día 15 de julio.

Eduardo León López es el presidente del movimiento Hermanos Unidos.

07/07/02 Otro caso de violación : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

Otro caso de violación
Adalberto Ramos Monteagudo
Preso político

2 de julio de 2007

Prisión de Quivicán, La Habana – www.PayoLibre.com – Me pregunto si existe en Cuba, cuánto más en las cárceles del país, condiciones para mantener a un recluso con un diagnostico de Inmunidad Celular Crónica Generalizada. Es este el caso del recluso Michel Moreno Cruz, de 30 años de edad, quien está recluido en la prisión de Quivicán, después que se le diera el alta solicitada por la jefa de los puestos médicos Dianelis, del hospital Julio Trigo, en la capital, junto al recluso que falleciera el pasado 17 de mayo 2007; ¡a los dos juntos le pidió el alta esta “especialista”!.

A Mederos Cruz se le negó el ingreso el 1ro de agosto del 2006. En esta misma prisión. Ingreso solicitado por su especialita inmunóloga Hilda Pante, del hospital Julio Trigo. Fue en diciembre de ese año en que el recluso Mederos Cruz tuvo una recaída total, con peligro para su vida que sirvió para efectuar su ingreso.

El miércoles 9 de mayo de este año fue dado de alta del hospital Julio Trigo, faltándole pruebas por realizar, que le recetara el gastroenterólogo debido a su diagnostico. Esta prueba sería realizada en el IPK (Instituto "Pedro Kourí") el 14 de mayo.

Desde el miércoles 9 de mayo lo tienen en el puesto médico tomando agua contaminada de la prisión, comida sin ninguna proteína y escasa higiene, la misma que se le da a toda la población penal. En los días que lleva aquí no se le ha dado ningún medicamento ni asistencia médica especializada.

¿Es que también se espera que la familla de Michel Mederos Cruz tenga que pasar por el dolor de la pérdida de su hijo por la irresponsabilidad de la jefa de los puestos médicos de prisiones de Habana campo, Dianelis, como sufre hoy la perdida del recluso Idual Guerra Saavedra, sus familiares, esposa, y amigos?

Con esta denuncia pido justicia, atención médica, garantías de vidas en las prisiones, libertad para todos los presos políticos que vivimos en condiciones infrahumanas en las cárceles del gobierno genocida del terrorista mayor, y dictador, Fidel Castro.


Adalberto Ramos Monteagudo
Activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.
Seguro de mis ideas y libre en mis pensamientos.

Prisión de Quivicán
21 de junio de 2007.

07/07/02 Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (I) : Por - Eduardo León López

Reporte trimestral de la agrupación Hermanos Unidos (I)
Eduardo León López

2 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Primera parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU) sobre presos políticos que incluye los meses de abril, mayo y junio.

Prisionero político Luis Campos Corrales:
Ayuda material en el mes de abril, entregada a través de sus familiares, residentes en Avenida José Martí No. 12207 entre las calles 2da y 3ra, reparto Diezmero, del municipio capitalino San Miguel del Padrón.

Apoyo Espiritual:
– El 27 de abril Hermanos Unidos fue atendido por la señora Gregoria Corrales Borges, madre del reo, quien informó que el día 15 llegó a sus oídos que su hijo se encontraba plantado, con el fin de exigir asistencia médica. Luis Campos padece entre varias enfermedades de hemorroides.

Ante la noticia Gregoria Corrales llamó inmediatamente al penal. Un oficial que se hace llamar Osmany García le comunicó que la información era falsa, que la comisión de especialista se había reunido con él.

Gregoria Corrales se presentó en el mes de marzo al departamento de atención a la ciudadanía, ubicado en las calles 15 y K del Vedado, donde comunicó las enfermedades de su hijo y pidió una licencia extra penal, la cual no es aceptada porque “en la prisión no le han realizado un resumen de Historia Clínica”.

– El 10 de mayo Gregoria Corrales, fue nuevamente visitada por HU.
Según Gregoria declaró que fue a visitar a Luis Campos Corrales el día 3 de mayo. Los alimentos que llevaba, pasaban las 45 libras que establece como norma el penal. Le decomisaron algunos alimentos hasta dejarlo en el peso establecido. Campos Corrales se queja de fuerte dolores en las articulaciones, inflamación en los tobillos, cojea de ambos pies, apenas puede sostenerse. Para caminar tiene que sostenerse de las paredes.

– Hermanos Unidos visitó a Gregoria Corrales el día 18 de junio, quien comunicó que su hijo, por vía telefónica, le dijo que el 6 de mayo, producto de una crisis de la enfermedad de la Gota, fue trasladado al hospital del penal y no pudo ser atendido por falta de personal médico.

El día 8 de mayo, según Gregoria Corrales, su hijo fue trasladado hacia la enfermería para ser atendido. Al día siguiente de su hospitalización fue atacado por la espalda con una silla, por un reo con problemas psicológicos. Campos Corrales quedó inconsciente. Luego el reo lo golpeó en la boca hasta sangrar.

Luis Campos Corrales, en vez de ser atendido fue enviado nuevamente a su celda. Mientras que el atacante permanece en la enfermería.

Gregoria Corrales en llamada telefónica al penal, el oficial de guardia le confirmó las lesiones en la boca de su hijo. Gregoria Corrales llamó a la oficina del Departamento de Seguridad del Estado, el oficial que se hace llamar Orlando Figueroa, le contestó que el recluso que golpeó a Luis será trasladado.

Eduardo León López es el presidente del movimiento Hermanos Unidos.

07/07/01 Pastor evangelista realiza campaña de sanidad : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Pastor evangelista realiza campaña de sanidad
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

1 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 19 de junio hasta el domingo 24, cientos de personas deseosas de la palabra de Dios siguieron de cerca la Campaña de Sanidad y Milagro presidida por el pastor evangelista Orson Villa, realizada en la Iglesia Pentecostal “Templo de Vida” de la ciudad de Santa Clara.

El personal que sobrepasaba los límites del pequeño templo de la calle Julio Jover, entre las arterias Maceo y Callejón del Carmen, tuvo la oportunidad de escuchar las elocuentes palabras expresadas por el pastor a favor de la Santa Biblia y la verdad de Jesucristo.

Muchos de los presentes acudieron al lugar para pedir a Dios un milagro de sanación a sus enfermedades y dolencias. Entre alabanzas y señales milagrosas varias de las personas allí reunidas dieron testimonio y agradecieron a Dios por haber mejorado su salud.

La actividad religiosa que tuvo lugar en horas de la noche, durante cinco días seguidos, fue una muestra fidedigna de las ansias que tiene gran parte del pueblo cubano de conocer al auténtico Cristo, a pesar de haber padecido más de cuatro décadas de ateismo gubernamental.

07/07/01 Amenazado con ser encarcelado opositor pacífico : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazado con ser encarcelado opositor pacífico
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

1 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Modesto Leopoldo Valdivia Varela fue amenazado por un agente policial de condenarlo por el delito de Peligrosidad Pre-Delictiva Social, el pasado 27 de junio, en Ciudad de La Habana, debido a su actividad contestataria.

Valdivia Varela, secretario general en funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, dijo a Cubanacán Press, que “Adelkis”, jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la localidad, lo citó para que se presentara a las 2 p.m. de la fecha señalada en su oficina.

Además del suboficial Adelkis, en el recinto se encontraban el capitán Peña, miembro de la PNR, y dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le presentaron un documento a Valdivia Varela, en el que se plasmaba que el jefe de sector lo había visitado en cuatro ocasiones para que se incorporara a trabajar con el Estado, documento que él se negó a firmar.

Ante la negativa, Peña dio un puñetazo sobre el buró y le dijo a Modesto, quien reside en la calle Santa Isabel #481 e/ Maceo y Aranguren, en el Barrio Azul, de la citada municipalidad capitalina, que si en los próximos 15 días no comenzaba a laborar con el gobierno, lo enviaría a prisión, pues no le iban a permitir la realización de actividades en contra del proceso revolucionario cubano.