Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 

 

[Valid RSS]

[Valid RSS]

Add to My Yahoo!

Add to My Yahoo!

 

http:www.payolibre.com

 

 ARCHIVO DE NOTICIAS

  REVISTA DE LA SOCIEDAD DE PERIODISTAS

Marque   si no puede verla.

 

Preso político denuncia sistema carcelario cubano : Por - Amado Gil

Condena al régimen por la muerte de su hermano : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen activistas en Santiago de Cuba : Por - José Ramón Pupo Nieves

Declarado Darsi Ferrer Ramírez Prisionero de Conciencia : Por - Amnistía Internacional

Velada fúnebre en Placetas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano   

Con gritos de "Libertad" y "Zapata vive" dan último adiós a Orlando Zapata Tamayo : Por - Radio Mar

Pérfido homenaje : Por - José Alberto Álvarez Bravo
Desaparecido matrimonio en Holguín : Por - Pablo Rodríguez Carvajal
Muerte de opositor incrementa tensiones entre oposición y gobierno : Por - Redacción Candonga
Estimulan a miembros destacados de brigadas de respuesta rápida : Por - Redacción Candonga
Detienen a unos 80 cristianos y abandonan en paraje solitario : Por - Juan Carlos González Leiva
Comunicado de prensa : Por - Amnistía Internacional
En mal estado reo político con 3 semanas en huelga de hambre

En delicado estado de salud prisionero de conciencia de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra
Muere recluso en la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra
Se suicida otro recluso en Canaleta, Ciego de Ávila : Por - Juan Carlos González Leiva
Cumple condena y es liberado prisionero político en Bayamo : Por - Juan Carlos González Leiva

 

Preso político denuncia sistema carcelario cubano
Amado Gil

27 de febrero de 2010

(Radio Martí, 26 de febrero) - Desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, el prisionero de conciencia cubano Ángel Juan Moya Acosta, dijo que las condiciones en las cárceles son propicias para que existan otros Orlando Zapata, fallecido el martes 23 a consecuencia de una huelga de hambre.

"Mientras continúe presente el régimen represivo cubano, cada preso político es un candidato a mártir, afirmó Moya Acosta, al expresar que para que esto no suceda, hay que ponerle fin al régimen.

El prisionero político recalcó que la responsabilidad de la muerte de Zapata Tamayo recae, única y exclusivamente sobre el gobierno cubano, "encabezado por Raúl Castro y el departamento de la seguridad del estado".

Por su parte, desde el Combinado de Guantánamo, el prisionero político cubano, Luis Enrique Guillén Martínez, leyó un documento redactado para expresar solidaridad con la familia de Zapata. "Nos hemos unido para transmitir a familiares y amigos nuestro más profundo sentir", expresó.

Al describir a Orlando Zapata Tamayo, afirmó que al morir, "hemos perdido a un gran hombre que vale por mil". Agregó que todos, incluso los "asesinos que provocaron la muerte de Zapata" coinciden en el valor y la honestidad que lo caracterizó.

 

Condena al régimen por la muerte de su hermano
Yesmy Elena Mena Zurbano

27 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos políticos recluidos en la prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, acusaron al gobierno de Cuba por la pérdida del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Desde dicha penitenciaria, el prisionero de conciencia Omar Ruiz Hernández, dijo el pasado 24 de febrero, que él y sus compañeros de causa también recluidos allí, Arnaldo Ramos Lauzerique y Blas Giraldo Reyes Rodríguez, expresan sus más sentido pésame a la familia de su hermano de ideas Orlando Zapata Tamayo.

"Condenamos al gobierno cubano por el asesinato de nuestro hermano", concluyó Omar Ruiz Hernández.

 

Detienen activistas en Santiago de Cuba
José Ramón Pupo Nieves

27 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores María Antonia Hidalgo Mir, Georgina Noa Montes y Julio Beltrán Iglesias fueron detenidos por la Policía Política en la provincia de Santiago de Cuba este 26 de febrero.

En un mensaje enviado por el teléfono móvil, Noa Montes aseguró que serían conducidos hasta la ciudad cabecera para ser interrogados por agentes de la Seguridad del Estado.

Al ser detenidos los activistas se encontraban visitando miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba (PRC) de esa región oriental del país.

María Antonia Hidalgo Mir reside en Holguín, y Georgina Noa Montes y Julio Beltrán Iglesias residen en Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Declarado Darsi Ferrer Ramírez Prisionero de Conciencia

Libertad para un activista cubano de derechos humanos encerrado en una prisión de máxima seguridad

26 de febrero de 2010

Amnistía Internacional ha adoptado hoy a su preso de conciencia número 55 en Cuba y ha instado al presidente Raúl Castro a ponerlo en libertad inmediata e incondicional.

Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, en La Habana, permanece detenido desde julio de 2009 por cargos falsos de recibir artículos obtenidos ilegalmente, un delito para el que se suele conceder de inmediato la libertad bajo fianza.

No ha comparecido a juicio y permanece recluido en una prisión de máxima seguridad de La Habana destinada a presos condenados por delitos violentos.

“La acusación contra Darsi Ferrer es claramente un pretexto. Creemos que se encuentra detenido como castigo por su trabajo de promoción de la libertad de expresión en Cuba”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional.

Aunque el juicio por el delito del que se acusa a Darsi Ferrer normalmente correspondería a un magistrado local, su caso está en manos de la Fiscalía General, lo que respalda el argumento de que se trata de un caso de motivación política. Darsi Ferrer ha sido detenido muchas veces anteriormente en relación con sus actividades de protesta.

“En circunstancias normales, cualquier persona acusada de este delito estaría en libertad bajo fianza en espera de juicio, no recluida en una prisión de máxima seguridad. Se trata de otro intento más de las autoridades cubanas por obstaculizar el trabajo de los activistas de derechos humanos en Cuba”, ha manifestado Gerardo Ducos.

El lunes, Orlando Zapata Tamayo, adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, murió tras mantener, según los informes, una huelga de hambre durante varias semanas en protesta contra sus condiciones de reclusión. Había sido detenido en marzo de 2003 y cumplía una pena total de 36 años de prisión.

Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy fueron detenidos en La Habana sin una orden judicial válida el 9 de julio de 2009, horas antes del momento en el que debían participar en una manifestación para promover la libertad de expresión.

Fueron interrogados durante varias horas, y Darsi Ferrer fue esposado y golpeado por ocho agentes de policía. Quedaron en libertad sin cargos unas horas después.

El 21 de julio de 2009, Darsi Ferrer fue detenido de nuevo, y le dijeron que lo llevaban a una comisaría para que respondiera a unas preguntas sobre unos materiales de construcción que la policía le había confiscado durante su detención anterior. Sin embargo, ese pretexto resultó ser falso, y en su lugar a Darsi Ferrer lo llevaron a una prisión de máxima seguridad a las afueras de La Habana y lo acusaron de recibir artículos obtenidos ilegalmente.

Darsi Ferrer afirma que los materiales de construcción –dos sacos de cemento y varias vigas de hierro– se los dio un colega que había abandonado el país y que no había terminado de restaurar su casa. Los materiales estaban en el porche de la casa de Darsi Ferrer, a plena vista desde la calle, desde meses antes de que las autoridades acudieran a confiscarlos.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/libertad-para-un-activista-cubano-de-derechos-humanos-encerrado-en-una-prision-de-maxima-seguridad/
 

 

Velada fúnebre en Placetas
Yesmy Elena Mena Zurbano

27 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la vivienda de los opositores José Enrique Pablo Oliva y Carmen María Rivero Mesa, en Placetas, varios activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", realizaron una velada fúnebre por la muerte del hermano de ideas Orlando Zapata Tamayo, informó Alejandro Gabriel Martínez.

"Los activistas de dicho partido, en esta municipalidad de Placetas, les hacemos llegar las más sentidas condolencias a la familia de Zapata Tamayo, y a la vez responsabilizamos al gobierno castrista por su muerte", señaló Alejando Gabriel Martínez.

La vivienda donde se efectuó la velada se encuentra en calle 6ta del sur No. 233 e/ 6ta y 7ma del oeste, Placetas, Villa Clara, Cuba.

 

 Con gritos de "Libertad" y "Zapata vive" dan último adiós a Orlando Zapata Tamayo

26 de febrero

(Radio Martí, 25 de febrero) - Radio Martí transmitió en vivo a partir de las siete de esta mañana y desde Banes, provincia de Holguín, el sepelio del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido al cabo de 83 días en huelga de hambre en protesta contra las condiciones carcelarias en Cuba.

Unas cien personas, entre ellas opositores, ex presos políticos y miembros de las Damas de Blanco, atravesaron la ciudad desde la casa de la madre del opositor, Reyna Luisa Tamayo Danger, portando gladiolos blancos y gritando "Libertad", y "Zapata vive".

Durante la procesión, Tamayo Danger reiteró que no aceptaba ningún pésame del gobernante Raúl Castro, a quien acusa de haber asesinado premeditadamente a su hijo, un defensor de los derechos humanos encarcelado desde el 2003.

Una vez en el cementerio La Güira, cantaron el Himno Nacional y el duelo fue despedido por el ex preso político Daniel Mesa Cantillo.

 

Pérfido homenaje
José Alberto Álvarez Bravo

25 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Mientras la sociedad civil honraba la memoria de su mártir, Orlando Zapata Tamayo, en un velorio simbólico en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, la policía política desataba una ola de arrestos en todo el país. Como botón de muestra, algunas detenciones que me han sido reportadas:

-“Eugenio Leal y Ricardo Santiago siguen detenidos en la Estación de Policía de Infanta y Amenidad (24/02/10, 10:41 PM)”

-“Sanabria Rodríguez (Odalis) estuve detenida desde 3:30 pm hasta 12:30 pm (25/02/10, 07:35AM)”

-“tras dolorosa muerte de Zapata la s.e (seguridad del estado) dice no puedo salir de Morón Ciego de Ávila) q me bajan del bus now yo oculto intento ir, Caraballo (José Manuel)

-Alfredo Guilleuma Rodríguez (82 años) fue detenido en Infanta y Neptuno el 24/02/10, a las 4:00pm, y liberado el 25/02/10, a las 7:00 am

 

Desaparecido matrimonio en Holguín
Pablo Rodríguez Carvajal

25 de febrero de 2010

Detenidos Caridad Caballero Batista y su esposo, Esteban Sandez Suarez, desde ayer 24 de febrero a las 2:15 pm., en Holguín, informó Erik Esteban Sandez Caballero, hijo del matrimonio.

Según Erik, sus padres salían de la casa para dirigirse al velorio de Orlando Zapata Tamayo cuando fueron detenidos, y agregó que les tenían montado un operativo desde el martes a las 4PM.

Erik, de 16 años de edad, no sabe donde tienen a sus padres.

Por otra parte, señaló que el entierro de Orlando Zapata Tamayo sería hoy jueves a las 7 de la mañana.

 

Muerte de opositor incrementa tensiones entre oposición y gobierno
Redacción Candonga

25 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El fallecimiento este día 23 de febrero, del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, llena de intenso dolor a familiares, amigos y compañeros de lucha. Zapata es el más reciente mártir de la lucha de los cubanos por la libertad de su patria.

Las fuerzas de la seguridad del estado han prohibido el movimiento de los opositores, no se les permite en muchos casos salir de sus casas y muchos están siendo detenidos.

En la ciudad de Holguín fueron cortadas las comunicaciones incluyendo buena parte de los teléfonos públicos.

Al cierre de esta edición especial (noche del miércoles) se conoció de las detenciones de Ramón Velázquez Toranzo, Lorenzo García Rodríguez, Marco Antonio Lima Segreo, Adis Cruz Segreo y Marcos Antonio Lima Dalmao.

La presencia de efectivos de la seguridad del estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en muchas partes de la ciudad de Holguín, ha despertado la atención de sus ciudadanos que no comprenden qué es lo que está pasando para que haya tanto movimiento, así lo confirmó un colaborador del periódico.

También las viviendas de muchos opositores son vigiladas por agentes de la seguridad del estado.

Por otro parte, la provincia de Holguín desde hace algunos meses viene sufriendo un aumento de la represión por parte de las autoridades, que están alarmadas por el creciente descontento popular con el actual gobierno y que temen que pueda repercutir en las próximas elecciones.
 

Reciban los familiares del insigne luchador el más sentido pésame de los cubanos que quedamos en eterna deuda por su sacrificio y martirio.
 

 

Estimulan a miembros destacados de brigadas de respuesta rápida
Redacción Candonga

25 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Es común el uso de prebendas por parte de los órganos represivos para estimular a hombres y mujeres que realizan el trabajo sucio contra los opositores en la Isla de Cuba.

Estas personas que cometen todo tipo de crímenes son estimulados con salidas del país: van desde Venezuela y Ecuador hasta Angola y Brasil.

Esteban Graña Rodríguez, residente en la calle 7 sur %14 y 16 San Germán, Holguín, desocupado y sin profesión conocida, es una de estas personas que dirigió el intento de acto de repudio el pasado 13 de septiembre contra la esposa e hijos de Yosvani Anzardo Hernández, director del diario clandestino Candonga.

Graña Rodríguez prepara su viaje a la República de Angola por los méritos acumulados en su horrenda labor.

 

Detienen a unos 80 cristianos y abandonan en paraje solitario
Juan Carlos González Leiva

25 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Apóstol Bernardo de Quesada Salomón, líder de la Iglesia Apostólica Internacional en Cuba Fuego y Dinámica, hizo un llamado de auxilio a este Centro de Información el pasado 20 de febrero a las 5 de la tarde, pues todos sus feligreses fueron detenidos por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía Nacional, obligados a bajar del camión de pasajeros en que se dirigían a una festividad religiosa y abandonados en el entronque de las carreteras a Santa Cruz del Sur y al Central Azucarero Macareño en la Provincia de Camagüey.

Al siguiente, el relato del apóstol Bernardo de Quesada:

"Los hermanos muy molestos se montaron detrás de camiones de cargas que pasaban por allí y todos nos fuimos para la Unidad de la Policía de Santa Cruz del Sur, donde protestamos enérgicamente por este atropello y renovado ataque contra la libertad religiosa en Cuba, más tarde fuimos por todas las calles del poblado hasta las oficinas del Partido Comunista con los mismos reclamos. Pero ni el jefe de esa entidad ni el del Gobierno, Pudieron darnos respuesta alguna, alegando que ellos no sabían nada del asunto.

Finalmente nos montaron en una guagua y nos retornaron, ya de noche, a nuestras casas, pero nos privaron de nuestra participación en la confraternidad que de todas formas se celebró en la Ciudad de Camagüey. Al chofer del camión lo amenazaron severamente y lo atemorizaron para que no vuelva a montarnos jamás, a pesar de que es un auto de pasajero y tiene todos sus documentos en regla.

Son muchos los líderes del Movimiento Apostólico que sufren actos de represión por predicar el Evangelio de Jesús Cristo, los han citado, amenazado, visitado en sus viviendas, vigilados y se les intenta cerrar las casas de Culto o sus Obras.

El gobierno no sólo no nos reconoce sino también nos prohíbe desarrollar nuestra obra, crecer, extendernos por el territorio nacional, predicar de casa en casa, en las calles, plazas y parques públicos y nos niega el derecho a los medios de difusión masiva, tales como la radio, la televisión y la prensa escrita. No permiten absolutamente nada, nos catalogan de ilegales, pero nosotros no queremos ser ilegales.

Es el gobierno el que no ha hecho una Ley que nos permita existir. Por eso, cuando cualquier pastor asume una actitud frontal con las autoridades, una actitud Cristocéntrica y digna, lo rechazan y queda fuera de toda posibilidad, estrangulando su obra y su comunidad.

Yo, en 2003, tuve que inscribir mis iglesias en la denominación Iglesia de la Profecía, pero Caridad Diego, encargada de este asunto en el Comité Central del Partido Comunista, le exigió al presidente de esa Obra que me tenía que expulsar y él lo hizo porque no tuvo principios, no tuvo convicciones y me quitó el estatus.

Luego fui a otra organización, pero el presidente me dijo: ‘no, no me conviene tenerte conmigo, ni a ti, ni a ninguna de tus Iglesias, porque me busco problemas con el gobierno’.

La situación es que no te conceden personalidad jurídica y esto es ilógico, loco, trastornado y va directamente contra la libertad de culto, religión y asociación. Todo esto sucede a pesar de que el Movimiento Apostólico tiene más de 500 iglesias. Hay varias denominaciones dentro de él: la mía tiene más de 50 iglesias, estamos en nueve provincias, con alrededor de 7000 miembros; el Ministerio de Neri Cardoso en Moa con más de 150 Iglesias; el de Jorge Castillo en Guantánamo con unas 26 congregaciones; el del Apóstol Mario Álvarez de San José de las Lajas, en La Habana, con 20 iglesias; y el de Antonio Ortiz del mismo lugar con otro grupo.”

La Iglesia Apostólica Internacional Fuego y Dinámica tiene su sede nacional en el Central Azucarero Macareño, Santa Cruz del Sur, Provincia de Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA

24 de febrero de 2010

La muerte de un preso de conciencia cubano en huelga de hambre debe liderar un cambio

Tras la muerte de un activista político en huelga de hambre, Amnistía Internacional ha instado al presidente cubano Raúl Castro a poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia.

Según se ha informado, Orlando Zapata Tamayo, antes de morir en La Habana el lunes, llevaba varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión.

“La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre el Caribe.

“Debe llevarse a cabo una investigación completa para determinar si en su muerte pueden haber intervenido los malos tratos”, ha añadido Amnistía Internacional.

Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003, y en mayo de 2004 fue condenado a tres años de prisión por “desacato”, “desórdenes públicos” y “resistencia”.

Posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”, el último de ellos en mayo de 2009, y en el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión.

“El hecho de que Orlando Zapata Tamayo, al verse ante una pena de prisión tan prolongada, sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre como protesta constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba.”

“La muerte de Orlando Zapata subraya también la urgente necesidad de que Cuba invite a expertos internacionales en derechos humanos a visitar el país para verificar que se respetan los derechos humanos, en especial las obligaciones establecidas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.”

Información complementaria
Orlando Zapata Tamayo era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba.

La mayoría formaban parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos. En Cuba, sin un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos; una vez dictada la sentencia, las posibilidades de apelar son prácticamente nulas.

 

En mal estado reo político con 3 semanas en huelga de hambre
Tania Maceda Guerra

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine se encuentra muy mal de salud, después de 3 semanas en huelga de hambre en un sucio y tapiado calabozo del régimen severo de la penitenciaría de Mar Verde, en Santiago de Cuba, informó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Luís Enrique Ferrer García, el viernes 19 de febrero.

Luís Enrique dijo: “Le están poniendo sueros porque ya está en estado crítico. El 26 de enero pasado los militares lo despojaron de todos sus bienes y lo dejaron desnudo encerrado con 150 presos en un destacamento, después que la Seguridad del Estado le abrió otra causa por atentado. Por eso está protestando. Ya había emprendido una huelga de hambre hacía varios meses en demanda de asistencia médica, pues estaba orinando la sangre y los militares se negaron a llevarlo al médico.”

Despaine cumple una condena de 2 años de cárcel, acusado por un delito de atentado.

Juan Ramón Rivera Despaine, de 44 años, fundó, junto al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido ayer, el Partido Alternativa Republicana. En el 2005 fue condenado a 2 años de prisión acusado por “Peligrosidad Social Pre-delictiva”, condena que cumplió. Su familia reside en calle Camilo Cienfuegos #9 e/ Raúl Pedroso y Calle A, reparto Agüero, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

En delicado estado de salud prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, se encuentra muy mal de salud en el Hospital Julito Díaz en Ciudad de La Habana, desde donde hizo una breve llamada telefónica el 21 de febrero de 2010 y dijo: “Me encuentro peor que cuando me ingresaron, pues han aparecido otras afecciones”.

“Cuando me encarcelaron en marzo de 2003 –continuó el reo– yo era un hombre completamente sano, pero la Seguridad del Estado me está asesinando, me ha ido aniquilando poco a poco. He perdido casi la mitad de mi peso corporal. Ahora padezco de un síndrome de mala absorción gastrointestinal, gastritis y faringitis crónicas, enfisema pulmonar, cálculos en la vesícula biliar, trastornos en la columna cervical, mareos, decaimientos, fatigas, inapetencia, vómitos, hemorroides, tengo una bacteria en la garganta, estoy hipotenso y en silla de ruedas.”

Ariel Sigler Amaya nació el 2 de noviembre de 1964. Es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y pertenece al Consejo de Relatores. Fue arrestado el 18 de marzo de 2003, y condenado a 25 años de Cárcel en el Grupo de los 75, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en la calle 22 #1910 A e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Muere recluso en la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Alfredo Miramar Fariñas murió de un infarto cardíaco a las 4 y 25 de la tarde del día 20 de febrero de 2010 en la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, reportó desde esa Cárcel el también recluso Rafael Molina Rodríguez.

Molina responsabilizó de la muerte a las autoridades penitenciarias y agregó:

"Podía haberse salvado porque llevaba 24 horas pidiendo auxilio médico a los carceleros, pues tenía fuertes dolores en el pecho y la mano derecha acalambrada. Este es el resultado de la negligencia, las palizas, el acoso constante, el estrés, la mala atención médica, la pésima alimentación y los tormentos diarios", señaló Molina, quien responsabiliza a las autoridades penitenciarias.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Se suicida otro recluso en Canaleta, Ciego de Ávila
Juan Carlos González Leiva

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Alexánder Orrelis Soto, de unos 40 años de edad, fue encontrado ahorcado a la una de la madrugada del 18 de febrero de 2010 en el destacamento 1 de la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, reportó desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia de los 75 Félix Navarro Rodríguez.

Por su parte el también reo de conciencia de la misma causa, Adolfo Fernández Sainz, añadió que Alexánder primeramente intentó suicidarse cortándose las venas de ambos brazos, pero finalmente murió por ahorcamiento. Dijo que llevaba cerca de 20 años en prisión, estaba enfermo de los nervios y residía en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Fernández criticó el mal trabajo de las autoridades carcelarias y el personal médico que labora allí, y explicó que hay una gran cantidad de locos y pacientes psiquiátricos encerrados en ese penal que debieran estar en centros de salud.

Este es el reo número 15 que muere en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, en los últimos 26 meses y el segundo en lo que va de año, a causa del rigor carcelario, las torturas y tormentos físicos y psicológicos, las palizas y confinamientos en solitario, los malos tratos, el hambre, la poca atención médica y el general abandono, según datos recopilados por este Centro de Información.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Cumple condena y es liberado prisionero político en Bayamo
Juan Carlos González Leiva

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Yoandri Gutiérrez Vargas extinguió totalmente su condena de 2 años en la prisión las Mangas de Granma el 1ro de febrero y fue puesto en libertad, declaró el ahora ex preso desde esa localidad el día 22 del corriente.

Gutiérrez Vargas fue arrestado el 11 de enero de 2008 y acusado por la Policía Política de Desacato a Fidel Castro, por gritar en las calles de Bayamo consignas contra la "farsa electoral del Gobierno cubano".

Yoandri Gutiérrez Vargas, de 29 años de edad, pertenece al Movimiento Jóvenes de Bayamo, y reside en la calle 19 A #11 e/ 12 y Libertad, reparto El Valle, Bayamo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/23 Reclamo internacional a favor de la libertad de Orlando Zapata Tamayo : Por - Paul Rodríguez

Reclamo internacional a favor de la libertad de Orlando Zapata Tamayo
Paul Rodríguez

23 de febrero de 2010

(Radio Martí, 22 de febrero)- En Cuba y en el exterior los activistas de derechos humanos reclaman la libertad inmediata para el prisionero de conciencia cubano, Orlando Zapata Tamayo.

Los activistas en todas partes del mundo se unen solidarios al reclamo internacional para lograr que se respeten los derechos del prisionero cubano en grave estado de salud.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra hospitalizado en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, debido a una prolongada huelga de hambre en reclamo de sus derechos.

10/02/23 Empeora el ya crítico estado de salud de reo de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Empeora el ya crítico estado de salud de reo de conciencia
Tania Maceda Guerra

23 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Normando Hernández González, expresó profunda preocupación por el empeoramiento de su ya crítico estado de salud, el pasado 15 de febrero, en llamada telefónica efectuada desde el Hospital Nacional de la Prisión Combinado del Este, en La Habana.

Normando Hernández González dijo:

Estoy en este hospital desde el 20 de octubre pasado y ciertamente me han hecho algunas pruebas, pero cada vez estoy peor, no se avanza nada ni se investigan bien las enfermedades.

Cuando me encarcelaron el 24 de marzo de 2003, era una persona completamente sana, pero la Seguridad del Estado me ha aniquilado, ahora padezco de: síndrome de mala absorción gastrointestinal con un severo cuadro diarreico, gastritis alcalina crónica, giardiasis que me provoca aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematosa, yeyunitis crónica con infiltraciones, intestino y colon irritable, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, esofagitis con hipomotilidad, hernia hiatal, trastornos en la repolarización ventricular del corazón, pérdida de la visión, síndrome depresivo somático, ostiocitos cervicales, artritis y condromalacia.

La prueba del Mantoux (o tuberculina) efectuada en los primeros meses de 2007 me dio hiperactiva (14). Sufro además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, tengo 14 Kg. por debajo de mi peso corporal. La manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa de esfínter esofágico inferior, que no se resuelve con medicamentos y tiene que ser reconstruido. También tengo que ser operado de pólipos en la vesícula biliar.

Normando Hernández González nació el 21 de octubre de 1969 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en el Grupo de lo 75. Fue condenado a 25 años de prisión en marzo de 2003, por ejercer el periodismo independiente. Fungía como director del Colegio de Periodistas de Camagüey. Su familia reside en calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

10/02/23 Peligró vida de paciente por falta de medicamento : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Peligró vida de paciente por falta de medicamento
Yesmy Elena Mena Zurbano

23 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de febrero en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara la vida de un paciente estuvo en peligro por falta de medicamentos.

Según Yoel Mariano Bencomo Martínez, quien se encuentra ingresado en dicho hospital, Andrés Águila, paciente de la cama #12, sufrió de presión arterial alta (210-160) y no había medicamento para su control.

Esto ocurrió en el salón de operaciones cuando Andrés iba a ser intervenido quirúrgicamente por una fractura del pie izquierdo, dijo Yoel.

Los galenos se lo comunicaron al familiar que lo acompañaba y a la vez ordenaron buscar por todas las salas del recinto un captopril, fármaco que se utiliza para disminuir la tensión arterial, agregó Mariano.

Andrés Águila fue trasladado nuevamente para la sala sin haberle controlado la presión, donde permaneció por más de 3 horas sin la atención de un especialista en su habitación #3, concluyó la fuente.

10/02/23 Niegan salida a opositora : Por - Indiana Rojas Laboris

Niegan salida a opositora
Indiana Rojas Laboris

23 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En este mes de febrero le fue negada la “carta blanca” (permiso de salida) a la opositora Bárbara Jiménez Contreras, en las oficinas de Emigración y Extranjería de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según la señora Jiménez Contreras, el gobierno de la isla continúa violando el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que se considera un rehén político del régimen totalitario imperante en la isla.

Bárbara Jiménez Contreras es vecina del edificio 10, apto. 5, reparto José Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

10/02/22 Continúa en estado crítico Orlando Zapata Tamayo : Por - Radio Martí

Continúa en estado crítico Orlando Zapata Tamayo

22 de febrero de 2010

(Radio Martí, 21 de febrero)- Informa la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger que pudo estar unos minutos con su hijo Orlando Zapata Tamayo en el Combinado del Este, pero que su estado de salud sigue siendo crítico.

Desde La Habana, Tamayo Danger dijo a Radio Martí que este domingo en horas de la mañana pudo pasar un rato junto a su hijo, y que encomendó su vida a Dios.

La señora Tamayo manifestó además que el estado de su hijo es tan grave que las autoridades comunistas han enviado un equipo médico especializado desde el hospital CIMEX con el objetivo de salvarle la vida, dada la presión internacional a favor del prisionero de conciencia.

10/02/22 Amenazan a presidentes de los CDR : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan a presidentes de los CDR
Álvaro Yero Felipe

22 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com - Una resolución impuesta por las autoridades municipales amenaza a los presidentes de de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con ser llevados a los tribunales si no realizan su trabajo con eficiencia.

Según una fuente que pidió el anonimato la amenaza viene de la dirección municipal del partido comunista y tiene como objetivo precisar a los presidentes de los CDR para que lleven un constante monitoreo contra los delitos que se cometan en los barrios.

La fuente explicó que amenazar provocará que muchos presidentes abandonen el cargo pues el trabajo de vigilancia le corresponde a la policía.

"La lucha llevada a cabo por el gobierno contra las ilegalidades está convirtiendo a personas ajenas y con necesidades en policías de barrio", así lo dijo esta fuente, quien advirtió de las consecuencias que esto traerá. La fuente no precisó el grado de sanción al que podrían someter a estos factores.

 

10/02/22 Estudiantes universitarios aseguran que existe un Movimiento Lúdico : Por - Candonga Press

Estudiantes universitarios aseguran que existe un Movimiento Lúdico en el país
Candonga Press

22 de febrero de 2010

Cuba – www.PayoLibre.com – Los estudiantes pertenecientes a carreras de Historia y Marxismo ubicados en el oriente de la isla, reunidos en un pequeño parque, expresaron su intención de denunciar la existencia de un movimiento clandestino que sabotea y destruye medios de producción en fábricas y talleres. Han denominado Lúdico al supuesto movimiento por su parecido al fundado en Inglaterra durante la revolución industrial en 1811.

Por su parte, personas consultadas dentro de la oposición cubana aseguran que no existe tal movimiento o por lo menos nada tiene que ver con ellos.

Por otra parte los distribuidores de la "carta a los estudiantes" (carta que trata el tema del acceso a Intertet) aclaran que no se debe confundir y aún menos relacionar, el descontento actual de los trabajadores con el movimiento Lúdico Inglés y mucho menos con la inclinación al juego de palabras del autor de la mencionada carta, o sea, en castellano, relativo al juego.

"No es prudente buscar causas probables a la destrucción del país, con la intención de confundir y ponerle nombre propio; y si alguien tiene la culpa, no es el que exige la libertad de expresión y libre acceso a Internet, sino el que la niega", aseguró uno de los distribuidores.

10/02/21 Angustiada madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo : Por - Gioconda Tapia

Angustiada madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo
Gioconda Tapia

21 de febrero de 2010

( Radio Martí, 20 de febrero) - La Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, expresó su angustia al no poder ver a su hijo que se encuentra ingresado en el hospital de la cárcel Combinado del Este en La Habana.

El diario español El País destacó recientemente que Orlando Zapata es uno de los disidentes más castigados por el régimen cubano e informa que fue detenido en varias ocasiones desde el 2002, y que desde su sentencia a tres años durante la Primavera Negra del siguiente año la condena ha sido aumentada a 36 años.

El prisionero ha sido sometido a cinco procesos judiciales sin garantías, además de sufrir constantes cambios de prisión, palizas y aislamiento.

10/02/21 Ileana clama por Zapata Tamayo : Por - Manuel Vázquez Portal

Ileana clama por Zapata Tamayo

Manuel Vázquez Portal

 La legisladora estadounidense de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, solicitó la mediación del Papa Benedicto XVI para salvar la vida en Cuba del disidente Orlando Zapata Tamayo.

En una carta remitida al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, la representante por la Florida advierte que la mediación del Santo Padre pudiera significar la vida o la muerte para Tamayo.

La legisladora subraya que Zapata Tamayo sufre cruelmente en un hospital castrista, donde languidece en condición crítica tras una huelga de hambre desde el 3 de diciembre en defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Subraya Ros-Lehtinen su esperanza de que la intervención del Obispo de Roma pueda contribuir a que se le preste a Orlando Zapata Tamayo toda la atención médica que necesita, así como su libertad inmediata una vez se recupere.

La representante le recuerda a el Vaticano que el disidente cubano, al igual que cientos de presos pacíficos de conciencia en Cuba, han actuado tras el llamamiento del Papa Juan Pablo Segundo en su visita a la isla en 1998, cuando pidió a los cubanos que no tengan miedo.
 

10/02/21 Responsabiliza reo de conciencia a autoridades carcelarias por deterioro de su salud : Por - Amado Gil

Responsabiliza reo de conciencia a autoridades carcelarias por deterioro de su salud
Amado Gil

21 de febrero de 2010

(Radio Martí, 19 de febrero) - El prisionero de conciencia cubano Luis Enrique Ferrer García, denunció desde la prisión "Mar Verde", en Santiago de Cuba, la mala fe de las autoridades del penal en no permitirle tomar el sol que le recomendó el médico como solución a una enfermedad.

Ferrer García, condenado en la Primavera de Cuba a 28 años de cárcel, explicó que a sus 33 años de edad su salud está muy deteriorada, debido a las infrahumanas condiciones en que es obligado a permanecer en la prisión.

Dijo que el diagnóstico que más le preocupa es una artrosis generalizada, que siente que lo deteriora por día. "Tengo 33 años nada más, y los huesos no me acompañan", afirmó. "Es una enfermedad degenerativa que con el pasar de los años, va degradando. Me imagino que cuando tenga 50 años voy a estar en una silla de ruedas, por el camino que voy".

No obstante, el opositor encarcelado reafirmó que sus convicciones se mantienen firmes.

10/02/21 ¡Cuídate!, amenaza a dama de apoyo : Por - José Alberto Álvarez Bravo

¡Cuídate!, amenaza a dama de apoyo
José Alberto Álvarez Bravo

21 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El domingo 7 de febrero de 2010, la Dama de Apoyo Niurky Rivera Despaigne, después de haber participado en la habitual Marcha Dominical frente a la Iglesia Santa Rita de Casia, sita en el capitalino reparto Miramar, descendió del transporte público en la parada de Carretera Central y Primer Anillo (conocida como Puente del Cotorro) seguida de un individuo desconocido, quien, según refiere la dama, le dijo:

“Ahora te quedaste sola, ¿no tienes miedo?”

“¿Y por qué tendría que tener miedo?”, preguntó Niurky.

“Porque nosotros te podemos hacer cualquier cosa. ¡Cuídate!”

La policía política, el Ministerio del Interior, y el gobierno castrista, declara Niurky Rivera Despaigne, serán responsables si a ella, o a cualquier otra Dama, le llega a suceder “cualquier cosa”.

113dominexaudi932@gmail.com

10/02/21 Multan a directivo del Movimiento Contra el Desalojo : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Multan a directivo del Movimiento Contra el Desalojo
Yosvani Anzardo Hernández - Candonga

21 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una multa de 500.00 pesos MN (Moneda Nacional) le fue impuesta a quién hasta hace solo unos días fue Presidente del MCD (Movimiento Contra el Desalojo) Félix Rodríguez Rodríguez. El actual presidente José Isidoro Zaldívar, asegura que es una nueva injustica.

Por su parte, las autoridades manifiestan que el ciudadano incurrió en violación de la ley tipificada como "Robo de energía eléctrica".

El movimiento exige que les instalen los metro contadores a las viviendas de la ciudadela, para así poder honrar los gastos del suministro. Pero las autoridades aseguran que esas viviendas sólo existen de forma provisional.

10/02/21 A cuatro semanas de la Séptima Primavera : Por - José Alberto Álvarez Bravo

A cuatro semanas de la Séptima Primavera
José Alberto Álvarez Bravo

21 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Este 18 de febrero de 2010, exactamente a cuatro semanas del séptimo aniversario de la Primavera de Cuba, las Damas de Blanco realizaron su Te Literario No. 80, en el que participaron treinta y cinco mujeres.

Laura Pollán, la figura de mayor visibilidad del grupo civilista, dio lectura a diversos materiales, entre los que se destacó la carta del preso político Antonio (Tony) Díaz al Señor Nelson Mandela, documento rubricado hasta el momento por decenas de sus compañeros de cautiverio.

En horas de la tarde, las Damas realizaron una marcha por las calles habaneras, recorrido que incluyó el tramo de la calle Belascoaín, desde Neptuno hasta San Lázaro, deteniéndose al pie de la escalera de acceso al Hospital Hermanos Ameijeiras para gritar reclamos de "LIBERTAD para el preso político Orlando Zapata Tamayo", quien se encuentra en grave peligro para su vida después de más de dos meses en huelga de hambre.

En su recorrido, las Damas recibieron muestras de solidaridad y respeto por parte de muchos ciudadanos.

113dominexaudi932@gmail.com

10/02/21 Ofrecen velada a miembros de la sociedad civil : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Ofrecen velada a miembros de la sociedad civil
Héctor Julio Cedeño Negrín

21 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una hermosa velada les fue ofrecida a miembros de la Sociedad Civil por el Señor Jonathan D. Farrar, Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, en la Embajada de Suiza, y su Señora esposa, Terry Farrar.

El acontecimiento tuvo lugar en la noche del viernes 19 de febrero de 2010. A la recepción asistieron importantes personalidades del gobierno estadounidense, entre las que se encontraba Craig Kelly, subsecretario de Estado adjunto para América Latina.
El señor Kelly es el funcionario de más alto rango enviado a Cuba por la administración del Presidente Barack Obama, dirige una misión que se encuentra en este país para discutir sobre asuntos migratorios entre las dos naciones.

Además del nutrido grupo de oficiales norteamericanos presentes, participaron en la gala numerosos miembros de la sociedad civil; entre los que se encontraban dirigentes políticos, prisioneros de conciencia bajo licencia extra penal de la Causa de los 75, Damas de Blanco, bibliotecarios, periodistas, escritores, sindicalistas y otros muchos miembros de la creciente formación ciudadana.

El encuentro sirvió para conversar sobre diversos temas del acontecer cultural político y de sociedad, así como distintos acontecimientos de la actualidad. Se realizó además, un provechoso intercambio de ideas acerca de la problemática que enfrenta a estas naciones y las posibles vías para su solución.

El evento transcurrió en un ambiente de fraternidad y franqueza.

10/02/20 El San Valentín de El Moro : Por - Álvaro Yero Felipe

El San Valentín de El Moro
Álvaro Yero Felipe

20 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos Personas fueron asesinadas en la barriada El Moro en el municipio de Arroyo Naranjo el 14 de febrero en una fiesta en la calle Santa Celia.

En plena celebración de una actividad pública, dos jóvenes, cuyos nombres se desconocen, apuñalearon a otros dos hasta provocarle la muerte, y luego se dieron a la fuga.

Las víctimas fueron: Abel Romero, de 17 años de edad, y Ernesto González Cuero, de 20, ambos residentes de la localidad de Mantilla.

La policía visitó el lugar de los hechos 3 horas después de la reyerta.

yerofelipe@gmail.com
 

10/02/20 Nueva orden afecta a discapacitados : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Nueva orden afecta a discapacitados
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Santa Clara discapacitados protestan por una nueva orden del gobierno.

La discapacitada Bárbara Zurbano Hernández, vecina de la calle F del Reparto Virginia, informó que desde el principio del año 2010 se lleva a cabo en el país el retiro de la ayuda económica por asistencia social que le ofrecía el gobierno a los impedidos físicos no aptos para el trabajo y con enfermedades crónicas.

Entre los discapacitados se encuentran retrasados mentales, inválidos, enfermos de cáncer, VIH, etc., señaló Bárbara.

Alegó Zurbano que este nuevo proceder del gobierno trajo como consecuencia quejas y protestas de impedidos físicos en la sede del gobierno de la ciudad, donde dieron como respuesta que la orden era a nivel nacional.

La fuente agregó que obligan a los hijos y familiares de los afectados a que se hagan cargo de seguir pagando los equipos electrodomésticos que les fueron vendidos, sin analizar que estas familias tienen hogares constituidos y sus propias necesidades.

10/02/20 Fue detenido activista en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Fue detenido activista en Banes
José Ramón Pupo Nieves

20 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista Arnaldo Expósito Zaldívar fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria en la mañana del 16 de febrero en Banes, Holguín.

Según Arnaldo, la detención se produjo en el centro del poblado, en las cercanías de la vivienda del opositor Oreol Verdecia, donde se realiza una protesta civilista.

Agregó que mientras lo llevaban al cuartel policial, a todos cuantos podía les decía que le hacían eso por ser un activista de los derechos humanos y que era, por tanto, un atropello.

Al llegar a la estación policial banense, a Arnaldo Expósito Zaldívar lo mantuvieron arrestado por unas 2 horas y antes de liberarle le impusieron una multa de 30 pesos (moneda nacional) por el supuesto delito de alteración del orden público.

Holguín Press

10/02/20 Incautan documentos a opositores : Por - José Alberto Álvarez Bravo

Incautan documentos a opositores
José Alberto Álvarez Bravo

20 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de febrero, en horas de la mañana, fueron detenidos el ex-preso político Ramón Fernández Rodríguez, su esposa Florinda Garrido Carralero y el periodista independiente José Antonio Sánchez Santoyo, en la calle L, en el capitalino reparto Vedado, a la altura de la avenida 11, por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes después de exigirles sus respectivos documentos de identificación, solicitaron la presencia en el lugar de un auto patrullero.

Fernández Rodríguez y sus acompañantes fueron conducidos a la unidad policial sita en Zapata y C, donde permanecieron retenidos por espacio de cuatro horas, y después liberados sin que les devolvieran sus documentos migratorios.

Según Fernández Rodríguez, quien cumplió diecisiete años de condena en las cárceles del régimen castrista, y Sánchez Santoyo, la arbitraria incautación significa para ellos comenzar la engorrosa tramitación de nuevos documentos, con la consiguiente carga estresante que esta situación implica.

Esta es otra de las variantes de represalia, opinan los activistas, con que el régimen cubano se venga de sus indefensos adversarios.

10/02/20 Represión en Palma Soriano : Por - Aimée Garcés Leyva

Represión en Palma Soriano
Aimée Garcés Leyva

20 de febrero de 2010

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.comJulio Cesar Valcárcel Ballester y Marino Antomachin Rivero, activistas pro derechos humanos en Palma Soriano, Santiago de Cuba, fueron advertidos por la policía política, por la secuencia de acciones llevadas a cabo por la sociedad civil en la localidad, en solidaridad con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre desde hace más de dos meses.

Ambos activistas fueron citados por el oficial que se hace llamar Feria, para ser amenazados.

Valcárcel Ballester dijo que la policía política continúa tratando de impedir que la sociedad logre un espacio, utilizando métodos arbitrarios que van en contra de los derechos más elementales del hombre.

“Estamos en lados diferentes del camino, ellos intentan tapar el sol con un dedo, hacen ver que somos grupúsculos pero en el fondo sienten un gran temor por cualquier acción que ponga en peligro el control que ellos ejercen sobre la población, es por eso que la mínima actividad aunque sea religiosa los pone sobre alerta”, concluyó Valcárcel.
 

10/02/19 Amarrao, con frío y en pelota : Por - Manuel Vázquez Portal

Amarrao, con frío y en pelota
Manuel Vázquez Portal

19 de febrero de 2010

El activista cubano, César Alexander Cozar Rivera, protestó desnudo y amordazado este jueves en contra de la política española de diálogo con el régimen castrista, frente a la entrada del edificio de la Unión Europea en la capital española.

El hecho se produjo cuando se celebraba en Madrid el cuarto encuentro del foro de diálogo sobre derechos humanos hispano-cubano, creado durante la visita del canciller, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana en abril de 2007.

En su protesta, Cozar Rivera dijo representar a los disidentes y exiliados cubanos que no han recibido ninguna respuesta ni trato humano adecuado en los últimos 50 años, y se mostró muy crítico con el Gobierno español, al que --según señaló-- no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Cuba.

El activista explicó que durante su protesta se mantuvo de pie sobre la bandera cubana para demostrar el deterioro extremo que padece la isla.

Añadió Cozar Rivera que tanto el gobierno socialista español como la tirana cubana pisotean la bandera de su país, agregó que en Cuba se sigue fusilando, mientras los exilios forzados acaban con las familias e impiden la educación de los jóvenes.

http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/
 

10/02/19 Familiares de Zapata Tamayo desconocen su paradero : Por - Radio Martí

Familiares de Zapata Tamayo desconocen su paradero

19 de febrero de 2010

(Radio Martí, 18 de febrero) - Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, trasladado grave desde el hospital de Camagüey hasta una sala de penados en La Habana, continúa indagando por la situación de su hijo.

Reina Luisa Tamayo Danger confirmó que a 48 horas del traslado de ella y su familia hacia la capital, aún no ha podido obtener noticias del estado de salud ni el lugar exacto donde lo tienen hospitalizado.

"No sabemos nada", afirmó la desesperada madre. "No sabemos si es cierto que está en el Combinado o si está en otro hospital, porque él venía en estado de gravedad".

Lo único que la seguridad del estado cubano le confirmó a Reina Luisa es "que no tenían los recursos necesarios para salvar a Zapata".

10/02/19 Expresan solidaridad con Zapata Tamayo prisioneros de conciencia cubanos : Por - Amado Gil

Expresan solidaridad con Zapata Tamayo prisioneros de conciencia cubanos
Amado Gil

(Radio Martí, 18 de febrero) - Los prisioneros de conciencia cubanos, José Daniel Ferrer García y Juan Carlos Herrera Acosta, urgieron a la comunidad internacional a solidarizarse con su compañero de lucha, Orlando Zapata Tamayo, ingresado en un hospital en delicado estado de salud después de más de dos meses en huelga de hambre.

Desde la prisión provincial de Holguín, Herrera Acosta pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, su apoyo a Zapata Tamayo. "Hoy me dirijo a usted, para solicitarle que interceda por la vida de un valeroso prisionero político cubano, que su único delito ha sido defender ideas pacíficas y libertarias", expresó Herrera Acosta en su petición.

Por su parte, José Daniel Ferrer García, desde la prisión provincial de Las Tunas, afirmó que "a Orlando Zapata y a su familia se les puede apoyar de muchísimas formas... Hay que manifestarse públicamente, hay que salir a las calles".

10/02/19 Dama de Blanco denuncia amenazas contra su esposo preso : Por - José Luis Ramos

Dama de Blanco denuncia amenazas contra su esposo preso
José Luis Ramos

19 de febrero de 2010

(Radio Martí, 18 de febrero) - Melba Santana Ariz, esposa del preso político Alfredo Domínguez Batista, declaró que éste enfrenta la permanente represión de las autoridades carcelarias porque en las últimas semanas recurrió a "medidas extremas" para protestar por las violaciones de sus derechos.

Santana Ariz afirmó que la situación de su esposo empeora a diario. El activista del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela inició un ayuno el pasado 30 de enero y sólo se alimenta de líquidos, en protesta por los maltratos y el hostigamiento que recibe en la prisión.

Denunció la Dama de Blanco que el jefe del prisión, Alfredo Pantoja, junto a los guardias del penal, han incrementado la represión contra Domínguez Batista, para que no siga difundiendo noticias sobre la realidad de la cárcel donde está confinado.

Alfredo Domínguez Batista, uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003, actualmente se encuentra en la cárcel Típico Viejo, en Las Tunas.

10/02/19 Reacciones de protesta por expulsión de estudiante de la Universidad de La Habana : Por - Pablo Alfonso

Reacciones de protesta por expulsión de estudiante de la Universidad de La Habana
Pablo Alfonso

19 de febrero de 2010

(Martí Noticias, 18 de febrero) - Un estudiante de periodismo de la Universidad de La Habana, que fue expulsado de ese centro por criticar en las redes sociales de Internet a los actos de repudio contra opositores, ha despertado la solidaridad y el apoyo entre estudiantes y profesores de su Facultad.

Darío Alejandro Paulino Escobar, creador y administrador del Grupo de la Facultad de Comunicación Social en la red social Facebook, fue "suspendido" en principio a cuatro años, pero la "sanción" se redujo a dos, luego de que interpuso un recurso de apelación ante el Rector de la Universidad, apoyado por sus compañeros de aula y un número significativo de profesores.

"La solidaridad entre los jóvenes universitarios es común, pero lo realmente significativo es que los profesores se hayan sumado a esa protesta, desafiando las decisiones del Rector y las instrucciones políticas del Partido y la Juventud Comunista", explicó a Martí Noticias, Guillermo Morales Catá, periodista y abogado cubano, residente en Barcelona.

El conflicto, que afecta a la libertad académica y de expresión, comenzó a aflorar más allá de las aulas universitarias cuando un grupo de ex estudiantes de la Escuela de Periodismo que viven exiliados en diferentes países se hicieron eco del tema.

Una nota sobre el tema fue publicada en el blog Penúltimos Días el pasado lunes, 15 de febrero.

"Darío creó un grupo en Facebook titulado Ex-Alumnos de la Facultad de Comunicación, en el que participábamos muchos de afuera y de adentro, intercambiamos opiniones y puntos de vista, con sus diferencias y matices, pero muy interesante", dijo Morales Catá.

Explicó que uno de esos debates tuvo que ver con el acto de repudio que sufrió el periodista independiente, Reinaldo Escobar, el pasado mes de noviembre en La Habana.

"Darío fue el único del grupo de estudiantes de La Habana que criticó en la red ese procedimiento", dijo Morales Catá.

Días después de que publicara su comentario en Facebook, Dario fue convocado a una reunión por la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido y la FEU, de la Universidad de La Habana, para que se retractara de sus opiniones. Ante su negativa, fue expulsado de la UJC y los organismos políticos recomendaron también al Rector, Gustavo Cobreiro Suárez, su expulsión de la Universidad.

Miembros de la red social Facebook organizaron el grupo "Basta de expulsiones de estudiantes en las Universidades cubanas"; al que se unió el Despacho de Abogados de Barcelona, Legalcity -donde trabaja Morales Catá-, especializado en ayuda a los inmigrantes y comenzaron a circular por la red una carta de protesta que fue dirigida a numerosas universidades europeas y latinoamericanas.

"La expulsión de Darío demuestra que ya no basta con estar de acuerdo con el régimen, hay que estar de acuerdo en la forma correcta", dijo Roberto Hechavarria Pilia, ex estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana que ahora reside en Chile, miembro del grupo de Facebook.

Por lo menos otros dos estudiantes universitarios han sido expulsados de sus respectivos centros docentes en las últimas semanas. A principios de este año la Universidad de Matanzas expulsó a Saylí Navarro, hija de un preso político cubano, y la Universidad Central de Las Villas hizo lo propio con la estudiante de Lengua Inglesa Marta Bravo, quien había renunciado a militar en la Unión de Jóvenes Comunistas.

"La Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana tiene en estos momentos tres grupos en Facebook: Uno era el grupo este que ha desaparecido, otro también creado por Darío de ex estudiantes donde no se ha publicado nada más y el tercero llamado "Facultalandia, donde la UJC y el Partido tienen ahora absolutamente prohibido a estudiantes y profesores abrir ningún blog", dijo Morales Catá.

10/02/19 Campesino denuncia trato inadecuado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Campesino denuncia trato inadecuado
José Ramón Pupo Nieves

19 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El campesino Gilberto Solís González denunció ser objeto de tratamiento inadecuado por parte de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) en la ciudad de Holguín el pasado 12 de febrero.

Según Gilberto, ese día en horas de la mañana lo detuvieron a la entrada del poblado holguinero y lo condujeron con la carga de plátanos que traía a la estación policial conocida por la Segunda, ubicada en las cercanías de la terminal Las Baleares, en Avenida los Libertadores, donde lo mantuvieron detenido más de 24 horas y le impusieron una multa de 1000 pesos.

“No sé por qué razón me aplicaron tan grande multa, pues yo soy productor agrícola y en ningún momento se me cogió vendiendo nada”, dijo el denunciante, quien también aseguró no haber sido tratado bien en el cuartel.

Gilberto Solís González reside en Tacamara 1, Báguanos, Holguín, Cuba.

Holguín Press
 

10/02/19 Exige RSF inmediata excarcelación de su corresponsal en Cuba : Por - Paul Rodríguez

Exige RSF inmediata excarcelación de su corresponsal en Cuba
Paul Rodríguez

19 de febrero de 2010

(Radio Martí, 18 de febrero) - Con la salud debilitada desde su encarcelación, el corresponsal cubano de Reporteros Sin Fronteras, Ricardo González Alfonso, celebra este 18 de febrero detrás de las rejas, su cumpleaños 60.

Condenado a 20 años de cárcel por el simple hecho de ejercer su profesión, el periodista ha tenido que soportar los malos tratos y las vejaciones infligidas a los presos políticos en Cuba.

Además de colaborar con Reporteros Sin Fronteras, que le otorgó en el 2008 el premio en la categoría de periodista, Ricardo González Alfonso fundó y dirigió la escuela Manuel Márquez Sterling, así como la publicación bimestral De Cuba.

González Alfonso fue detenido el 18 de marzo del 2003, durante la ola represiva del gobierno cubano, cuando 19 de los 25 periodistas actualmente detenidos en Cuba, fueron arrestados y condenados a penas entre 14 y 27 años de prisión.

Pese a problemas de salud, sobre todo pulmonares, González Alfonso se encuentra en la cárcel Combinado del Este, en La Habana. El periodista sufrió cuatro intervenciones quirúrgicas entre el 2007 y el 2008.

La organización defensora de la prensa mundial pidió la inmediata e incondicional liberación del prisionero de conciencia cubano.

10/02/18 Se pronuncia AI sobre situación de Zapata Tamayo : Por - Luis Alberto Muñoz

Se pronuncia Amnistía Internacional sobre situación de Zapata Tamayo en Cuba
Luis Alberto Muñoz

18 de febrero de 2010

(Radio Martí, 17 de febrero)- La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, ha señalado que la falta de acceso a la isla le impide corroborar el estado de salud del prisionero Orlando Zapata Tamayo.

Amnistía Internacional reitera además la necesidad de la inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba.

El reo de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo se encuentra en una prolongada huelga de hambre e internado en un hospital en La Habana.

Familiares de Zapata Tamayo han denunciado que el prisionero político se encuentra en grave estado de salud y temen por su vida.

10/02/18 Extinguió condena de 20 años prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Extinguió condena de 20 años prisionero político
Juan Carlos González Leiva

18 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Francisco Herodes Díaz Echemendía, quien se encontraba en la prisión de Boniato, fue excarcelado el pasado 15 de febrero luego de extinguir su condena de 20 años de prisión, reportó Raudel Ávila Lozada desde Santiago de Cuba, donde se encuentra dicho penal.

Díaz Echemendía fue encarcelado el 8 de septiembre de 1990 acusado por los delitos de atentado, desacato, terrorismo, sabotaje, propaganda enemiga y otros actos contra la seguridad del Estado.

Durante su encierro fue víctima de palizas, torturas, largos periodos de confinamiento y otros tratos crueles, acciones que deterioraron severamente su salud.

Francisco Herodes Díaz Echemendía, de 53 años de edad, reside en calle Serafín Sánchez (Paraíso) #270 e/ 5ta y 6ta, Reparto Flores, Santiago de Cuba, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/18 Lluvia de pegatinas antigubernamentales en Cienfuegos : Por - Doralis Álvarez Soto

Lluvia de pegatinas antigubernamentales en Cienfuegos
Doralis Álvarez Soto

18 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una lluvia de pegatinas antigubernamentales colocadas en reiteradas ocasiones y en muchos puntos del territorio de la Provincia de Cienfuegos ha generado una severa represión por parte de la Seguridad del Estado contra opositores pacíficos, informó este 9 de febrero desde esa localidad el Relator y ex prisionero político Ricardo Pupo Sierra y confirmaron otros activistas.

Pupo Sierra Dijo: “Es por la aparición en los muros y paredes públicos de una gran cantidad de pegatinas con la palabra Cambio impresa y otras que dicen: yo no coopero con la dictadura.

“Yo, después de permanecer 3 días cercado en mi vivienda finalmente el 28 de enero al mediodía fui arrestado, interrogado y amenazado de cárcel por los agentes de la Seguridad del Estado Camilo Castellano y “Frank” en la Unidad de operaciones policiales de esa entidad, en Cienfuegos; me tomaron fotos, muestras de sudor, cabellos y las huellas dactilares.

“Mientras estaba detenido practicaron un registro en mi casa, confiscándome toda la literatura, incluyendo las declaraciones de los derechos humanos y varias revistas católicas Pasos. Ya el día 25 habían registrado la casa del activista Frank Silveira Machado, a quien lo despojaron de 2 memorias flash, de algunos documentos y lo arrestaron todo el día.”

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares Aseguró: “Hay pegatinas regadas en toda la ciudad y en más de una decena de lugares de los municipios. Estamos padeciendo un alza en los niveles represivos, las redadas son incluso contra la población”.

El médico opositor, José Raúl Rodríguez Rangel, dijo: “Yo fui arrestado el 25 de enero por Camilo Castellano, quien me llevó para la unidad de operaciones. Allí me tuvo todo el día y me dijo que no puedo salir de la provincia, pues estoy bajo investigación. Me tomaron fotos, muestras de sudor, cabellos, las huellas dactilares y me llevaron a un careo con el activista Frank Silveira; querían que me autoinculpara.”

El opositor Jorge Toledo Figueroa declaró: “Permanecí detenido 7 horas, me interrogaron y me hicieron todo tipo de amenazas, entre ellas, me dijeron que si continúo en la disidencia me van a quitar a mi pequeño hijo. También me requisaron el cuerpo, tomaron fotos, muestras de sudor, cabellos y las huellas dactilares.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/18 Imponen multa a activista en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Imponen multa a activista en La Habana
Tania Maceda Guerra

18 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Inspectores estatales le impusieron una multa de 900 pesos al defensor de los derechos humanos Dagoberto Vergel Souto, este 11 de febrero, por una cerca que fue levantada por sus vecinos fuera de su propiedad hace 32 años y reparada recientemente.

“Me dieron 72 horas para demolerla y los oficiales de la policía política me dejaron bien claro que no van a descansar hasta que no me encarcelen”, acotó Dagoberto.

Dagoberto Vergel Souto preside el Movimiento de Derechos Humanos Mario Chanes de Arma. Tanto él como su familia sufren un intenso acoso por parte del gobierno cubano por sus actividades en defensa de los derechos humanos; en 2009 fue arrestado más de 20 veces para las unidades de la Seguridad del Estado. Reside en la calle 184 #24507 e/ 136 y Vento, reparto Río Verde, Boyeros, La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/18 Espirituanas se quejan por la falta de arroz : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Espirituanas se quejan por la falta de arroz
Ana Margarita Perdigón Brito

18 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosas amas de casa protestaron por ausencia de arroz en los mercados de Sancti Spíritus el pasado martes 16 de febrero.

En el barrio de Colón de la capital provincial espirituana, varias mujeres expresaron su irritación por la inexistencia de arroz en los distintos puntos comerciales de la ciudad, lo que ha provocado la preocupación de las familias que consumen a diario ese cereal.

La lugareña María expresó: “Hace varias semanas que se confronta ese faltante. No entiendo por qué carecemos de ese producto, pues Sancti Spíritus ha sido tradicionalmente una gran productora de arroz y por la televisión han dicho que ha habido una buena cosecha”.

Bárbara Cristina Alfonso Zerquera comentó: “Las medidas impuestas contra los campesinos han agravado la situación alimentaria. Lo peor es que la Empresa de Acopios no recoge los productos o se demora en hacerlo alegando la falta de transporte. Todo esto es fruto de la absoluta ineficiencia del sistema”.

Agencia Yayabo Press.
 

10/02/18 Protestan ciudadanos por atropello a minusválido : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Protestan ciudadanos por atropello a minusválido
Ana Margarita Perdigón Brito

18 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios centenares de espirituanos protestaron por la golpiza propinada a un sordomudo por agentes policiales a principios de febrero.

En la intersección de la calle Cuarta del Este y Línea del Ferrocarril, frente a la tienda La Nacional, en el Reparto Colón de la villa del Yayabo, una pareja de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) interceptó en horas de la tarde a un vecino del lugar que es sordomudo de nacimiento, el cual se dirigía a su domicilio.

Un testigo presencial que pidió el anonimato informó que el incidente comenzó cuando los uniformados llamaron en alta voz al minusválido, y éste, al no escucharlos, no se detuvo. De inmediato uno de los agentes le propinó un puñetazo en un ojo, le aplicó una llave de estrangulamiento y al caer al suelo el agredido, comenzó a patearlo.

Cientos de ciudadanos del barrio se congregaron de inmediato en el lugar y repudiaron el abuso policial con las expresiones “Esbirros”, “abusadores”, “cobardes”, “no lo golpeen más”, “¿no ven que es un infeliz?”

Una vecina expresó que algunos de los moradores intentaron razonar con el militar que se mostraba más agresivo, pero éste no atendió a sus reclamos, sino que llamó a la planta para informar: “Manden refuerzos, que la gente se viró contra mí”. Pocos minutos más tarde, llegaron al sitio cuatro carros patrulleros.

Según la misma fuente, el sordomudo permaneció detenido durante dos días en la Primera Unidad de la PNR y fue conducido a juicio. A este acto no se presentó el autor de la pateadura, aunque sí varios testigos del hecho, que declararon en favor del minusválido. No obstante, éste recibió una multa de 300 pesos.

La lugareña comentó: “Parece que estas son las medidas drásticas de las que habló el general Raúl Castro”.

Agencia Yayabo Press.
 

10/02/17 Al borde de la muerte Orlando Zapata Tamayo : Por - Juan Carlos González Leiva

Al borde de la muerte Orlando Zapata Tamayo
Juan Carlos González Leiva

17 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue trasladado de urgencia en estado de inconsciencia por los militares de la seguridad del Estado, en una ambulancia desde el Hospital Amalia Simoni de Camagüey hacia el Hospital Nacional de La Habana, este día 16 de febrero, informó Reina Luisa Tamayo Danger, madre del reo.

"Perdió el conocimiento hace 2 días, está en estado crítico, fíjate que no me permitieron acompañarlo en el viaje para La Habana. Intentaron someterlo a una intervención quirúrgica, pero la junta médica dijo que no la resiste. El médico me comunicó que puede morir en cualquier momento. Esta prolongada huelga de hambre que inicio el 3 de diciembre pasado en reclamo de mejoras carcelarias ha acabado con la vida de mi hijo", afirmó Reina Luisa.

Orlando Zapata Tamayo comenzó su protesta después de ser desterrado de su provincia, Holguín, para el régimen severo de los corredores de la muerte de la prisión Kilo 8, en Camagüey.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger había clamado reiteradamente el auxilio de la opinión pública nacional e internacional para salvar la vida del joven defensor de los derechos humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/17 Otro proceso investigativo a prisionero político : Por - Juan Carlos González Leiva

Otro proceso investigativo a prisionero político
Juan Carlos González Leiva

17 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero fue trasladado para el Centro de Versalles, en Santiago de Cuba, donde es sometido a un nuevo proceso de investigación por los oficiales de la Seguridad del Estado.

Según Matilde Duportay Acosta, esposa de Monet Borrero, los agentes le comunicaron que pudiera ser llevado ante los tribunales de justicia acusado por recibir secretamente en la prisión a los opositores Gerardo Sánchez y Juan Carlos Hernández, a quienes supuestamente les dio información del recinto carcelario.

El pasado 12 de febrero la señora Duportay dijo: "Sólo pude verlo 5 minutos y con un guardia delante que me advirtió que no podíamos hablar nada sobre la acusación, así y todo logró decirme que lo están sometiendo a rigurosas presiones y constantes malos tratos para que se autoinculpe.

“Lo internaron allí desde el día 1ro de febrero y lo mantienen en un tapiado y pequeño calabozo, donde permanece totalmente incomunicado y carece de agua, alimentos y hasta de sus medicinas; tiene que hacer sus necesidades fisiológicas en un hueco en el suelo y duerme en una litera de hierro rodeado de cucarachas y ratones.”

Explicó la esposa de Monet, que él se encontraba en un campamento cerrado aledaño a la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, cumpliendo su condena de 3 años de prisión, la cual le fue impuesta por el tribunal Municipal de Baracoa, el 30 de septiembre de 2008, por un “delito” de atentado y que ya había cumplido un año de cárcel en 2006 por idénticas razones.

Julián Antonio Monet Borrero es el Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Su familia reside en calle Raúl Cepero Bonilla, Calle 4 # 13, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/17 Arrestan y multan a 2 defensores de los derechos humanos en Banes : Por - Doralis Álvarez Soto

Arrestan y multan a 2 defensores de los derechos humanos en Banes
Doralis Álvarez Soto

17 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los activistas de derechos humanos Diagzán Saavedra Prat y Arnaldo Expósito Zaldívar fueron arrestados por los oficiales de la policía política para la Unidad policial de Banes, Holguín, multados con 30 pesos y amenazados de cárcel el pasado 10 de febrero, después que recorrieron las principales calles de esa Ciudad portando carteles antigubernamentales, informó el propio Diagzán.

Saavedra Prat dijo que protesta contra el Gobierno porque la seguridad del Estado obligó a las autoridades locales a retirarle su licencia de zapatero remendón, lo mantiene bajo un intenso acoso y le impide trabajar. Todo esto desde que salió de la prisión, hace un año.

Saavedra Prat cumplió un año de prisión en enero de 2009, acusado por la Seguridad del Estado de Peligrosidad Social Pre-delictiva, por sus actividades en las instituciones de la creciente sociedad civil cubana. Pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, al Consejo de Relatores y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Reside en calle H Final #161, reparto Obrero, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/17 En marcha campaña para salvar la vida de Orlando Zapata Tamayo : Por - Juan Carlos González Leiva

En marcha campaña para salvar la vida de Orlando Zapata Tamayo
Juan Carlos González Leiva

17 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Frente Nacional de Resistencia Cívica puso en marcha una campaña el día 10 de febrero para salvar la vida del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra muy mal de salud en el Hospital camagüeyano Amalia Simoni, a causa de una huelga de hambre que inició el 3 de diciembre pasado en reclamo de mejoras carcelarias. Ya se han efectuado numerosos eventos en toda la geografía nacional.

Jorge Luís García Pérez (Antúnez), fuente de esta información, dijo: “La campaña: No dejemos morir a Orlando Zapata Tamayo, entraña un sinnúmero de actividades pacíficas en todo el país, en las que ya participan muchas de las organizaciones de la creciente sociedad civil cubana. El Régimen ha respondido con arrestos, actos de repudio violentos, deportaciones y porrazos, pero tendrá que solucionar el problema o si no enfrentar una ola de actividades civilistas”.

Entre las instituciones que integran el mencionado frente se cuentan: el Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, la Coalición Central Opositora y el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Orlando Zapata Tamayo comenzó su protesta luego de ser desterrado de su provincia (Holguín) para el régimen severo de los corredores de la muerte de la prisión Kilo 8 en Camagüey.

Su mamá, la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, ha clamado reiteradamente el auxilio de la comunidad y opinión pública nacional e internacional para salvar la vida de este joven defensor de los derechos humanos.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad, enfrenta una condena de 36 años impuesta en 8 juicios sumarios en los que no ha podido estar presente ni su mamá; pertenece al Partido Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Vive en la carretera del Embarcadero C, Reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/16 Se suicida recluso invidente en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Se suicida recluso invidente en Ciego de Ávila
Tania Maceda Guerra

16 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso ciego, Raudel Díaz Rodríguez, de unos 40 años de edad, se cortó las venas y murió en la madrugada del pasado 28 de enero en el destacamento 4 de la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, informó desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Adolfo Fernández Sainz.

"Llevaba 3 días pidiendo insistentemente que lo llevaran al médico, pero los militares no le hacían ningún caso, por eso se infringió grandes heridas y se desangró. Lo encontraron muerto en el recuento a las 5 de la mañana", afirmó el reo de conciencia.

Raudel Díaz Rodríguez era de piel negra y tenía antecedentes de autoagresiones. Vivía en la Cooperativa llamada la 26, en el Central Violeta en Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/16 Detenidos dos activistas de Parp en el oriente cubano : Por - Manuel Cuesta Morúa

Detenidos dos activistas de Parp en el oriente cubano

16 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En la tarde de hoy, el ejecutivo del partido Arco Progresista (Parp) fue informado desde Santiago de Cuba, que dos de sus activistas, el Representante para esa provincia, Carmelo Bermúdez y la activista Dioreisys Gonzáles se encontraban detenidos por la seguridad del Estado.

Ellos fueron detenidos cuando se dirigían a la provincia de Guantánamo con el propósito de llevarle ropa y calzado al prisionero Francisco Díaz Echemendía, quien sería liberado en el día de hoy.

Hasta el momento, no hemos tenido más información sobre esta arbitraria detención a dos destacados activistas de Arco Progresista.

Se espera la inmediata liberación de ambos compatriotas. Y el Parp estará informando a todos sus amigos en el mundo para que den seguimiento específico a este tipo de práctica usual y violatoria de la Constitución por parte de las autoridades policíacas cubanas.


Manuel Cuesta Morúa
Portavoz
 

10/02/16 Citan, amenazan y despiden a opositor de su trabajo : Por - Caridad Caballero Batista

Citan, amenazan y despiden a opositor de su trabajo
Caridad Caballero Batista

16 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue citado y amenazado en el cuartel policial del municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, el opositor Asdrúbal Delgado Pérez y luego despedido de su puesto de trabajo.

Según Asdrúbal, fue citado el lunes 8 de febrero y en la unidad lo estaban esperando dos oficiales. Uno dijo llamarse Roberto, quien lo amenazó con abrirle un índice de "peligrosidad social pre delictiva" de continuar en sus actividades opositoras, ya que él se trasladaba de un municipio a otro en busca de revuelta, que lo llevarán a prisión con una alta condena por traidor a la patria.

Añade Delgado Pérez que las medidas represivas en su contra no se hicieron esperar. Al día siguiente, el martes 9, fue despedido de su puesto de trabajo, donde operaba como dependiente en una micro brigada de la construcción en el municipio Jesús Menéndez.

Asdrúbal Delgado Pérez, de 32 años de edad, es el vice delegado provincial del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" en la provincia Las Tunas, Cuba.

10/02/16 Hostigan a bicitaxistas : Por - Caridad Caballero Batista

Hostigan a bicitaxistas
Caridad Caballero Batista

16 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Personal que desempeña la labor de bicitaxi denuncian sentirse indignados por el acoso y excesivas multas que les aplican mediante operativos policiales en diferentes punto de la ciudad.

El activista Alexander Rodríguez Osorio dijo que el pasado 8 de febrero, mientras realizaba el duro trabajo de tirar pasaje en una bicicleta para sustentar a su familia, fue interceptado en plena vía pública por una guagua llena de policías pertenecientes a la guardia operativa, y que sin dar explicaciones le pidieron la documentación y le multaron con 500 pesos en moneda nacional.

Alegó Rodríguez Osorio que después de ser multado un policía le pidió la patente, a lo que contestó que no tenía, y le añadió: "Estoy dispuesto a pagar un derecho de vía, pero no a regalar el dinero a cambio de nada, ni tampoco tiene el derecho a obligarme a pagar mensualmente por algo que es mío y realizo con mi propio esfuerzo físico".

"Los operativos son a diario y como yo son muchos los que son multados, esto muestra el abuso, la falta de libertades y una violación a los derechos humanos", concluyó la fuente.

Alexander Rodríguez Osorio es miembro del Movimiento Contra el Desalojo, vive en avenida Internacionalista y Circunvalación, reparto Pedro Díaz Coello, Holguín, Cuba.

10/02/15 Recurre a la protesta en Cuba prisionero político Domínguez Batista : Por - Gioconda Tapia

Recurre a la protesta en Cuba prisionero político Domínguez Batista
Gioconda Tapia

15 de febrero de 2010

(Radio Martí, 14 de febrero)- El prisionero político Alfredo Domínguez Batista recurrió a medidas de protesta dentro de la cárcel de Las Tunas, en Cuba.

Alfredo Domínguez Batista, decidió protestar dentro de la cárcel Típico Viejo en la provincia Las Tunas, debido a la violación constante de sus más elementales derechos humanos.

Entre las medidas extremas que tomará el prisionero político se encuentra el renunciar al almuerzo y a la comida, para alimentarse sólo con líquidos.

La Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, dijo a Radio Martí estar muy preocupada por la situación que afronta el prisionero político en el penal Típico Viejo.

Para más detalles: MartiNoticias Audio

10/02/15 Golpean a opositor en Banes : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Golpean a opositor en Banes
María Antonia Hidalgo Mir

15 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente Reinaldo Rivera Hanzlik fue golpeado por colaboradores de la policía política en Banes, provincia Holguín, el pasado 10 de febrero.

Según Reinaldo, cuando se dirigía a la casa del Director del Partido Republicano de Cuba, Arnaldo Expósito Zaldívar, fue atacado de forma sorpresiva detrás de la escuela secundaria básica por Ediberto Montero Labrada y otro de sobrenombre Pipo.

Agregó Rivera Hanzlik que gracias a unas personas que intervinieron los agresores dejaron de atacarle y él se dirigió al hospital donde un médico le indicó un electrocardiograma y reposo, debido a los golpes recibido en el pecho.

"Todo este sucio actuar que cuenta con el visto bueno de la seguridad del Estado es porque mi vivienda se ha convertido en un espacio opositor de referencia en el poblado de Banes y eso no va a cambiar", señaló Rivera Hanzlik.

Reinaldo Rivera Hanzlik reside en calle Roble #86A e/ 8va y 9na, reparto Silva, Banes, Holguín, Cuba.

Holguín Press

10/02/15 Ayunan en apoyo a huelguistas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Ayunan en apoyo a huelguistas
José Ramón Pupo Nieves

15 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Cacocún, provincia Holguín, mantienen un ayuno en apoyo al luchador Franklin Peregrino del Toro.

Según Bertha Guerrero Segura, el encuentro en apoyo al opositor se realiza en su vivienda sita en calle Manuel Angulo #60 del mencionado poblado y la acompañan Rosalda González Escalona e Iván Quevedo Ricardo.

Agregó Bertha que la salud de su esposo, Peregrino del Toro, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 1ro de febrero, es bastante critica, pues muestra signos de descompensación en la tensión arterial y de perdida muy rápida de peso corporal.

Por último Guerrero Segura dijo que continuarán su respaldo a las peticiones de su cónyuge en favor de Juan Carlos Reyes Ocaña y Orlando Zapata Tamayo.

10/02/15 Muestran en Miami solidaridad con prisionero Zapata Tamayo en Cuba : Por - Dámaso Rodríguez

Muestran en Miami solidaridad con prisionero Zapata Tamayo en Cuba
Dámaso Rodríguez

15 de febrero de 2010

(Radio Martí, 14 de febrero)- Representantes del exilio cubano se reunieron en Miami para mostrar su solidaridad con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Los grupos del exilio participaron en una velada de apoyo al preso de conciencia, quien padece de serios problemas de salud en la sala de penados de un hospital en Camagüey.

Orlando Zapata Tamayo, quien lleva más de dos meses en huelga de hambre, se encuentra en grave estado de salud, según ha informado a Radio Martí desde la isla su madre, Reina Luisa Tamayo Danger.

El ex prisionero político Miguel Sigler Amaya dijo a Radio Martí (desde Miami) que lo único que pide Zapata Tamayo con su huelga es que se le respeten sus más elementales derechos humanos.
 

Para más detalles: MartiNoticias Audio

10/02/15 Tertulia en biblioteca independiente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Tertulia en biblioteca independiente
José Ramón Pupo Nieves

15 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de febrero en Banes, provincia Holguín, varios opositores realizaron una tertulia para debatir sobre los derechos humanos, informó Arnaldo Expósito Zaldívar.

La actividad cívica se desarrolló en la sede de la Biblioteca Independiente José Martí, sita en calle Roble #86A e/ 8va y 9na, reparto Silva, de dicha municipalidad.

Reinaldo Rivera Hanzlik, director del mencionado centro cultural, tuvo a su cargo las palabras iniciales del encuentro, donde "se debatió sobre el manual de Seguridad e higiene del trabajo, pues los opositores cubanos estamos faltos de mucho conocimiento", expresó Expósito Zaldívar.

Para concluir, los presentes dijeron estar comprometidos en apoyar al periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña y al preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, ambos en huelga de hambre.

10/02/14 Continúa en huelga de hambre el reo de conciencia Orlando Zapata Tamayo : Por - Pedro Corzo

Continúa en huelga de hambre el reo de conciencia Orlando Zapata Tamayo
Pedro Corzo

14 de febrero

(Radio Martí, 13 de febrero) -El preso de conciencia cubano, Orlando Zapata Tamayo, quien lleva más de dos meses en huelga de hambre se encuentra en grave estado de salud, según afirma desde la isla, su madre, Reina Luisa Tamayo Danger.

En entrevista concedida a Radio Martí, Reina Luisa Tamayo Danger, acusa a las autoridades de practicar torturas psicológicas contra su hijo y de impedir que sus familiares más próximos puedan visitarle a pesar de lo delicado de su estado de salud.

La huelga de hambre de Zapata Tamayo ha generado numerosas reacciones en el interior y exterior de Cuba, en particular de prisioneros políticos como Oscar Elías Biscet, que envió un comunicado desde la cárcel del Combinado del Este solidarizándose con el huelguista.

Para ampliar la noticia y escuchar a Reina Luisa: Audio

10/02/14 Se incrementan enfermedades mentales : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Se incrementan enfermedades mentales
Juan Carlos Linares Balmaseda

14 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante el pasado año se han incrementado los padecimientos psíquicos de la población, reveló a este reportero una doctora en psicología, en carácter de confidencialidad por temor a represalias del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Interior que censura cualquier información que revele anomalías en el sistema político, económico y social.

“Se debe, fundamentalmente al estrés que sufre la población”, ratifica la psicóloga, y sustenta que los desequilibrios mentales se manifiestan en todas los sustratos de la sociedad, independientemente de edades y sexo, pero en las mujeres se acrecientan.

La especialista aduce que no tiene conocimiento de las estadísticas en cuanto a pacientes, pero que por referencias suyas y de algunos de sus colegas las cifras son altas en comparación con dos o tres años atrás.

Un observador de la materia, aunque no es un especialista, opinó que si la crisis mundial estresó y afectó la psiquis de muchos en sociedades donde sus necesidades básicas y derechos ciudadanos no son un problema, qué se puede esperar para Cuba, “donde alimentar cotidiana y correctamente a la familia es como ganarse la lotería, y de los derechos ciudadanos para qué hablar”.

10/02/14 Prisionero del Grupo de los 75 denuncia hostigamiento y amenazas : Por - José Luis Ramos

Prisionero del Grupo de los 75 denuncia hostigamiento y amenazas
José Luis Ramos

14 de febrero de 2010

(Radio Martí - 12 de febrero) - La familia del opositor cubano Luis Enrique Ferrer García, pidió que se respeten los derechos humanos del prisionero de conciencia, víctima de la represión por parte de la Seguridad del Estado por expresar sus puntos de vista distintos a la ideología oficial.

Según relató Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, la situación que está enfrentando en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, se debe a que está confinado junto a reclusos comunes.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del prisionero de conciencia, dijo a Radio Martí que oficiales de la policía política reclutan a presos comunes, a fin de que repudien y agredan a Luis Enrique cuando se manifieste en contra del régimen castrista.

Otros reos comunes, sin embargo, se han solidarizado con el activista encarcelado, al informarle lo que están tramando en su contra y para reafirmar que "ellos no se prestan para semejante cobardía".

Explicó Ana Belkis que su hermano es víctima permanentemente de "una guerra psicológica", debido a las "cobardes acciones que la policía política está implementando en su contra".

Asimismo, hizo responsable de lo que pueda ocurrirle a Luis Enrique en la prisión a los hermanos Castro.
 

10/02/14 Nuevo Caguán en el Urabá : Por - UnoAmérica

UnoAmérica denuncia un nuevo Caguán en el Urabá
Por UnoAmérica

13 de febrero de 2010

Bogotá, 11 de febrero.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denuncia la existencia de zonas liberadas en Urabá, donde las FARC actúan con impunidad, con el apoyo de la denominada Comisión Intereclesial Justicia y Paz, y la complicidad de ciertos organismos internacionales.

Esa fue la conclusión de la delegación de UnoAmérica -compuesta por Jorge Mones Ruíz (Argentina), Jaime Arturo Restrepo (Colombia), Miguel Fierro Pinto (Colombia) y Alejandro Peña Esclusa (Venezuela)- que hizo una visita in loco durante los días 7, 8, 9 y 10 de febrero del año en curso.

Dentro del marco de la investigación sobre los asesinatos de los líderes negros Manuel Moya y Graciano Blandón a manos de las FARC, perpetrados el 17 de diciembre de 2009, la delegación de UnoAmérica visitó Apartadó, Curbaradó, y San José de Apartadó, pudiendo constatar la existencia de “comunidades de paz” y “zonas humanitarias” que, pese a su denominación, en realidad sirven de centros de acopio, suministro y protección para los milicianos de las FARC.

UnoAmérica recabó las declaraciones de numerosos habitantes de la zona, así como los testimonios de guerrilleros desmovilizados del 5to. Frente de las FARC, entre ellos, Daniel Sierra Martínez, alias ‘Samir’, llegando a las siguientes conclusiones:

1. Las comunidades de paz y las zonas humanitarias protegen y amparan a milicianos de las FARC.

2. Los testimonios recogidos por UnoAmérica durante su visita -los cuales fueron videograbados- señalan una clara connivencia entre los representantes de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, que dirige el cura Javier Giraldo, y las FARC.

3. Los millonarios aportes internacionales para estas zonas supuestamente humanitarias no han beneficiado a sus habitantes, puesto que viven en la más absoluta miseria, sino que, por el contrario, se han usado para fines desconocidos.

4. Se observan violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades de paz y las zonas humanitarias, puesto que se les niega, de manera forzosa, los beneficios que les ofrece el Estado, y se les obliga a vivir bajo un régimen contrario a la dignidad inherente a todos los seres humanos.

5. Estas zonas están regidas bajo un orden jurídico contrario a los preceptos establecidos en la Constitución de Colombia, por ser violatorio de la soberanía que debe ejercer el Estado sobre todo el territorio nacional.

6. Según los testimonios recabados, Moya y Blandón fueron asesinados por denunciar ante la comunidad nacional, así como ante la internacional, las irregularidades existentes en las comunidades de paz, así como el comportamiento indebido de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz.

7. La Corte Interamericana de Derechos Humanos actuó con negligencia, al negar las medidas cautelares que solicitaron oportunamente Moya y Blandón. Según los testimonios, particularmente responsable es el comisionado Víctor Abramovich (Argentina), por su actuación irresponsable y parcializada.

Dentro de diez días UnoAmérica presentará públicamente un informe preliminar sobre su investigación en Urabá; y posteriormente un documento final sobre el tema.

Copyright (C) 2009 Fuerza Solidaria All rights reserved.

10/02/13 Continúa en estado crítico huelguista Zapata Tamayo : Por - Alfredo Jacomino

Continúa en estado crítico huelguista Zapata Tamayo
Alfredo Jacomino

13 de febrero de 2010

(Radio Martí - 12 de febrero) - El preso de conciencia cubano, Orlando Zapata Tamayo, continúa grave y sin querer ingerir alimentos. Sus familiares insisten en que deje la huelga de hambre pero hasta el momento no han conseguido su propósito.

La madre del activista encarcelado, Reina Luisa Tamayo, afirmó a Radio Martí que debido a la extrema debilidad de su hijo, su mente no debe estar totalmente clara.

Asimismo, hizo una petición urgente a las autoridades cubanas para que respondan inmediatamente a su pedido de trasladar a su hijo de la prisión, ya que Zapata Tamayo "no comerá la comida del penal, ni se pondrá la ropa de preso, ni permitirá que su comida pase por las manos de los militares".

Orlando Zapata Tamayo ha permanecido durante 72 días en huelga de hambre, en denuncia a los maltratos contra los presos políticos en Cuba.

10/02/13 Hostigan a familiares de reo en huelga de hambre : Por - Caridad Caballero Batista

Hostigan a familiares de reo en huelga de hambre
Caridad Caballero Batista

13 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado en la provincia de Camagüey mantiene constante acoso contra la familia del prisionero de conciencia en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

Reina María Ortiz Tamayo, hermana del preso, denunció sentirse indignada al igual que su madre, Reina Luisa y su padre José, al ver que en medio del dolor en que se encuentra sumida su familia, tienen que soportar el persistente acoso, tanto en la vivienda como en el hospital, de parte de la policía política.

Por sólo citar un ejemplo, Reina María señaló que el martes 9 de febrero, en el tiempo transcurrido entre 7 y 11 de la noche, dos oficiales de la Seguridad del Estado hicieron tres visitas sorpresivas a su hogar, acción irritante que se repite alrededor de ellos en el hospital o en cualquier lugar que estén.

Por otra parte, según la fuente, cuando el pasado 8 de febrero fue a buscar el parte médico, después que la hicieron esperar y "pelotearla" el médico se fue sin informarle sobre la condición de su hermano, por lo que salió en busca de alguien que le informara y después de mucho caminar y protestar, desde el baño de una sala asomó su rostro un médico llamado "Pedro" y le dijo: "¡qué parte ni parte tu busca!, si tu hermano no come es porque no le da la gana".

Agrega Reina María que por el frío que hacía le preguntó al señor que si habían tapado bien a su hermano y la respuesta fue que "Zapata está como si estuviera en un hotel, con un buen aire acondicionado".

Por último afirmó Reina María que Orlando Zapata Tamayo continúa grave, en la cama 1 de la sala de Terapia, en un cubículo aislado de los demás pacientes, y que en el supuesto hotel el baño ni agua tiene.

10/02/13 Resumen Médico Anual : Por - Aimée Cabrera

Resumen Médico Anual
Aimée Cabrera

13 de febrero de 2010

La Habana - La noticia relacionada con el Resumen Anual del Hospital Nacional de Reclusos ubicado en la Prisión Combinado del Este, en la capital, fue conocida por varios prisioneros este 7 de febrero.

Según Julio César Gálvez, ocurrieron 27 fallecimientos por diversas causas, entre las más comunes: cardiopatías, SIDA, cáncer y enfermedades respiratorias.

El prisionero de conciencia admite que el centro hospitalario no cuenta con todo tipo de facilidades para los enfermos. “No hay médicos de todas las especialidades, si bien hay especialistas en Medicina General, Ortopedia y Psiquiatría, no hay Cardiólogos los que tienen que realizar sus consultas cada 15 días.”

“Esto sucede también con los Dermatólogos y Angiólogos que proceden en su mayoría del hospital Miguel Enríquez. En el caso de la especialidad de Oftalmología existe un técnico que sólo hace funciones como medir la vista a los pacientes, mientras que los aquejados de distintas dolencias oculares deben esperar a ser llevados a los hospitales habilitados para ellos."

Gálvez, miembro del Grupo de los 75, plantea que en el hospital de reclusos han existido problemas relacionados con la falta de higiene, la demora en atender las distintas enfermedades, y posibilitar los tratamientos para cada aquejado.

www.TrincheraCubana.net
 

10/02/13 Aumenta delincuencia en Arroyo Naranjo : Por - Álvaro Yero Felipe

Aumenta delincuencia en Arroyo Naranjo
Álvaro Yero Felipe

13 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde comienzos de año en el municipio Arroyo Naranjo aumentó notablemente la delincuencia, los robos, asesinatos y asaltos con el uso de violencia. Las violaciones sexuales y el tráfico de drogas lo señalan nuevamente como el municipio del más alto índice delictivo en Ciudad de La Habana.

Según fuentes oficiales, del 1ro de enero a la fecha se han reportado unos 18 robos con uso de violencia, unos 6 asesinatos, 4 asaltos a mano armada y 2 niños se encuentran desaparecidos.

Las autoridades aunque poco hacen, dicen tener la situación bajo control. Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) a cargo de un grupo de investigaciones contra delitos de la unidad del DTI-CO de Acosta, explicó que en muchos de los casos, la policía no realiza su trabajo con eficiencia. Esto hace que los delincuentes se sientan con toda libertad para actuar.

Según la fuente, el departamento de Criminalística carece de personal y recursos para las investigaciones criminales. El DTI -Departamento Técnico de Investigaciones- se limita a su trabajo de captura, así, según la fuente, todo se fracciona y nada se hace.

Lo cierto es que nuevamente la delincuencia crea pánico en las calles. Las personas se ven obligadas a portar armas blancas y de fuego para salir de sus casas. Arroyo Naranjo ocupa el lugar número 1 en el alto nivel delictivo de toda Ciudad de La Habana.

10/02/13 Protestan estudiantes por mala calidad de alimentos : Por - Álvaro Yero Felipe

Protestan estudiantes por mala calidad de alimentos
Álvaro Yero Felipe

13 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una Protesta estudiantil tuvo lugar el 8 de enero en la escuela tecnológica Armando Mestre, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, debido a la mala calidad de los alimentos que brindan al estudiantado en ese centro de enseñanza.

Varios jóvenes manifestaron su descontento por la mala elaboración de la comida, así lo confirmó el profesor Romualdo Mustelier Cárdenas.

Según la fuente, el centro educacional brinda de forma gratuita a los jóvenes pan con pasta o jamonada y yogurt de soya de fabricación nacional. En mucho de los casos el yogurt está caliente o fermentado, el pan ácido y la pasta o jamonada con mal sabor.

Los jóvenes, que sus edades no exceden los 20 años, formularon a la dirección su queja y botaron los alimentos frente al escritorio de la directora.

La fuente expresó que prometieron (la Dirección) dar solución al problema, pero varios estudiantes serían expulsados por desobediencia.

10/02/13 Crean ONG en Arroyo Naranjo : Por - Álvaro Yero Felipe

Crean ONG en Arroyo Naranjo
Álvaro Yero Felipe

13 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una organización opositora al gobierno cubano se formó en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo el pasado 31de enero.

La ONG tiene por nombre, Coalición Opositora de Cuba y la preside Ángel Fleites Olivera, ciudadano cubano y ex miembro del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y veterano de la misión militar cubana en Angola.

El ex militar explicó a este reportero que el grupo fue creado con el objetivo de dar continuidad a la lucha en Pro de la libertad y la democracia del pueblo cubano.

Como propuesta inicial, agregó la fuente, la organización que cuenta ya con unos 100 activistas realizó una reunión con líderes de otras organizaciones para alentar la unión en las fuerzas democráticas dentro de la Isla.

La COC, dijo la fuente, promete trabajar sin descanso para lograr la unidad entre la oposición para así luchar juntos por la tan esperada libertad.

10/02/12 Preso político cubano se niega a abandonar su huelga de hambre : Por - José Luis Ramos

Preso político cubano se niega a abandonar su huelga de hambre
José Luis Ramos

12 de febrero de 2010

(Radio Martí - 11 de febrero) - El preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo mantiene su voluntad expresa de no alimentarse, pese a que está poniendo en riesgo su vida.

Su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, dijo que comprende su desesperación y su angustia, y que en las últimas horas trató de convencerlo de que abandone esa forma de protesta. Sin embargo, Zapata Tamayo le ha expresado su renuencia, afirmando que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

"En estos momentos su mente no está bien, no reacciona bien", afirmó Reina Luisa. "Mi dolor cada día es más grande, porque pienso que voy a perder a Orlando Zapata. No lo podemos dejar morir".

Agregó que los médicos que tratan a Zapata también le insisten para que abandone la huelga.

El prisionero de conciencia, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, ha permanecido durante 72 días en huelga de hambre, para protestar por los maltratos a los que son expuestos los prisioneros en las cárceles de Cuba.

Fue encarcelado en 2003. Extingue una condena de 36 años tras las rejas.

10/02/12 Preso político responsabiliza al gobierno por la vida de Orlando Zapata : Por - Amado Gil

Preso político responsabiliza al gobierno por la vida de Orlando Zapata
Amado Gil

12 de febrero de 2010

(Radio Martí - 11 de febrero) - El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, en una comunicación telefónica desde la cárcel, responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por lo que le pueda suceder al también prisionero político Orlando Zapata Tamayo, que se encuentra en delicado estado de salud.

La situación que afronta Zapata Tamayo fue motivo de solidaridad para Herrera Acosta, quien subrayó que el prisionero de conciencia en huelga de hambre podría morir en cualquier momento. También podría morir su madre, la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, por el dolor de perder a su hijo, advirtió Herrera Acosta.

"Tamayo no está solo. Todos somos Zapata", afirmó Herrera Acosta, al denunciar al régimen de Raúl Castro por "vanagloriarse de los métodos dantescos que ha ordenado recrudecer".

"Orlando Zapata Tamayo es de piel negra, y por supuesto, el régimen castrista lo odia, por el color de su piel y de sus nobles ideas", aseveró Herrera Acosta.

Asimismo, reiteró que ni la represión ni los abusos que comete el gobierno de La Habana contra la oposición, lograrán que la misma se retire de su lucha pacífica a favor de los derechos humanos en Cuba.

10/02/12 Preso político cubano mantiene crítica huelga de hambre : Por - Pablo Alfonso

Preso político cubano mantiene crítica huelga de hambre
Pablo Alfonso

12 de febrero de 2010

(Martí Noticias - 10 de febrero) - La vida del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo está en peligro. La huelga de hambre que comenzó el pasado tres de diciembre lo mantiene en estado crítico, al cumplirse hoy setenta días tomando sólo agua.

"Es tan sólo pellejo y el estómago es un hueco", dijo su madre Reina Luisa Tamayo, "Yo acuso al gobierno cubano y a los órganos de la Seguridad del Estado si algo llegase a pasarle a mi hijo, yo estaré aquí clamando por salvarle la vida", añadió.

Zapata fue conducido hace dos semanas a la Sala de Penados del Hospital Provincial de Camagüey "Amalia Simoni" donde recibe alimentación por vía intravenosa.

Al mediodía de este miércoles las autoridades carcelarias permitieron a Reina Luisa que entrara a la pequeña habitación donde lo tienen recluido en solitario. Sus familiares que han viajado desde Holguín, dijeron a Martí Noticias que ella tiene previsto pasar el resto del día y de la noche con su hijo.

"Mi mamá está ahora con él y según el reporte médico, dentro de su gravedad, se mantiene estable", afirmó su hermana María Luisa Tamayo.

Zapata, de 42 años, se declaró en huelga pocos días después que fue trasladado desde la prisión provincial de Holguín, ciudad donde reside su familia, hasta la prisión Kilo 7 en la ciudad de Camagüey. El traslado, que añade dificultades de transporte a las visitas de sus familiares, y los maltratos que recibió en ese penal motivaron la huelga.

"Los carceleros lo golpearon al menos tres veces, días antes de que se declarara en huelga de hambre y su espalda estaba "dibujada de golpizas'' cuando fue transferido al hospital", declaró a la prensa Reina Luisa.

Zapata, que trabajaba como plomero y albañil, es miembro del Movimiento Alternativa Republicana y el Consejo Nacional de Resistencia Cívica. Fue arrestado en el 2003 junto a otros 75 opositores durante la llamada Primavera Negra. Al principio lo condenaron a tres años de cárcel pero una vez en prisión fue juzgado nuevamente y ahora cumple una condena de 36 años.

La situación de Zapata ha generado una amplia reacción de solidaridad en el movimiento opositor dentro de la isla.

El pasado miércoles 35 opositores fueron arrestados en Camagüey cuando manifestaban en las calles del centro histórico de la ciudad su solidaridad con Zapata. La mayoría había viajado desde otros lugares del país para participar en la protesta. Todos fueron liberados tres días más tarde aunque algunos de ellos denunciaron que fueron golpeados por la policía.

Durante su acostumbrada marcha dominical por la Quinta Avenida de Miramar, veinticinco Damas de Blanco se dieron cita para destacar la situación de Zapata. A diferencia de la marcha silenciosa que las caracteriza, esta vez las Damas pronunciaron gritos de ¡Libertad! Frente al reloj de Quinta y Diez en el exclusivo barrio habanero.

A lo largo de los 51 años de régimen castrista los presos políticos han acudido al extremo de la huelga de hambre en un sinnúmero de ocasiones por diversas causas.

En el libro "Cuba y Castrismo: Huelgas de Hambre en el presidio político", su autor José A. Albertini, relaciona los casos de diez presos políticos que fallecieron durante huelgas de hambre en distintos períodos: Francisco Aguirre Vidaurreta y Luis Alvarez Ríos, en El Príncipe (1967); José Barrios Pedré, Prisión Nieves Morejón (1977); Pedro Luis Boitel Abraham, El Príncipe (1972); Olegario Charlot Espileta, Boniato (1973); Reinaldo Cordero Izquierdo, Cinco y Medio (1973); Carmelo Cuadra Hernández, La Cabaña (1969); Enrique García Cuevas, Cárcel Pretensazo (1973); Roberto López Chávez, Isla de Pinos (1967) y Santiago Roche Valle, Kilo Siete a mediados de la década de 1970.

El 31 de enero de 2006 el periodista independiente Guillermo Fariñas, inició una huelga de hambre en reclamo del libre acceso al Internet. Las autoridades lo ingresaron en el Hospital Docente Quirúrgico Arnaldo Milián de Santa Clara, para alimentarlo por vía parenteral hasta que presentó tres infecciones que, según los médicos que lo atendían, no podían ser combatidas con antibióticos debido a su grave estado de salud.

"Guillermo Fariñas aceptó finalmente poner fin a la medida a partir del día 31 de agosto pero "no a sus demandas al gobierno, las cuales mantendrá vivas", anunció entonces un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El gobierno, sin embargo, mantuvo su posición aduciendo que el embargo de los Estados Unidos hace imposible darle el servicio de Internet a particulares por lo que se prioriza el uso social y colectivo de la red internacional.

El 17 de febrero del pasado año, Jorge Luis García Antúnez, fundador del grupo Presidio Político "Pedro Luis Boitel", se declaró en huelga de hambre frente a su casa en Placetas, junto a su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, y los también opositores Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González.

Sus demandas eran sencillas: cese de los tratos inhumanos contra el preso político Mario Pérez Aguilera confinado en la prisión provincial de Santa Clara, que se le permitiera a la ciudadana Caridad García Pérez arreglar su casa con sus propios medios y que se publicaran los pactos internacionales de Naciones Unidas firmados por Cuba en febrero de 2008 y que la población desconoce.

El 5 de mayo pocos días antes de concluir su huelga, Antúnez envió una carta al Congreso de Estados Unidos, criticando la visita a Cuba por miembros del Caucus Negro de esa entidad.

"Mientras se lucha por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, es doloroso y ofensivo que ciudadanos de una sociedad libre que tiene acceso a una información sin censura visiten nuestro país y les falte el coraje de preguntar por los injustamente encarcelados presos políticos", escribió Antúnez en momentos en que partidarios del levantamiento de las sanciones económicas a Cuba debatían el tema en la Cámara de Representantes.

10/02/12 Violan derecho a asistencia religiosa a reos de conciencia : Por - Ángel Moya Acosta

Violan derecho a asistencia religiosa a reos de conciencia
Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia

12 de febrero de 2010

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.com – Por no usar el uniforme de preso, los carceleros ejecutan la orden de suspender la participación en la misa oficiada por la Iglesia católica, el pasado 6 de febrero en la cárcel Combinado del Este, a los presos políticos y de conciencia Julio Cesar Gálvez Rodríguez, Normando Hernández González, Regis iglesias Ramírez y Ricardo González Alfonso.

La orden que viola el derecho a la asistencia religiosa fue dada por el oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, Sección 21, oficial Tamayo, y transmitida por los oficiales que también pertenecen a ese aparato represivo del régimen, conocidos por Lázaro “El Goldo”, Héctor y René al Tte. Arístides, jefe de “reeducación” del Combinado del Este, en La Habana, Cuba.

10/02/12 Vigilia dedicada a preso político en huelga de hambre : Por - Dámaso Rodríguez

Vigilia dedicada a preso político en huelga de hambre y en grave estado de salud en Cuba
Dámaso Rodríguez

12 de febrero de 2010

(Radio Martí - 11 de febrero) - Un grupo de ex presos políticos cubanos en el exilio realizaron una vigilia en Miami en honor al preso político Orlando Zapata Tamayo, quien permanece en huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre y actualmente tiene una precaria salud.

Entre los presos políticos presentes en la vigilia en honor a Orlando Zapata Tamayo, los hubo que pasaron largos años en las cárceles de la isla desde los inicios del gobierno de Fidel Castro.

El ex prisionero político Ángel de Fana dijo a Radio Martí que la actitud de Zapata Tamayo es de una gran valentía frente a los violadores de los derechos humanos en Cuba.

10/02/11 Castigan a reo por mostrar inconformidad : Por - Eduardo León López

Castigan a reo por mostrar inconformidad
Eduardo León López

11 de febrero de 2010

La Habana, Cuba– www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, fue regresado el pasado día 23 de enero a la prisión “El Típico” en Las Tunas, después de haber sido sacado de forma violenta de este penal y confinado por 10 días en celda de castigo, en la prisión de Potosí, ubicada en la propia provincia.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del reo, informó a Hermanos Unidos el pasado 5 de febrero, que esta acción de los carceleros fue la respuesta a la inconformidad de su hermano a que se le administren los recursos llevados a prisión por sus familiares.

El prisionero de conciencia al ser regresado a la prisión El Típico, encontró que los alimentos que le había traído su familia se encontraban comido de ratas.

Ana Belkis Ferrer García reside en Calle 7 Final #318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba. José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de cárcel en la ola represiva del 2003.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

10/02/11 Protesta reo por maltratos carcelarios : Por - José Ramón Pupo Nieves

Protesta reo por maltratos carcelarios
José Ramón Pupo Nieves

11 febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la cárcel Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, desde el pasado 30 de enero se niega a ingerir alimentos sólidos como protesta por el mal proceder de los carceleros, reportó su esposa, la Dama de Blanco Melba Santana Ariz.

Según la esposa, Domínguez Batista reclama la atención médica y la dieta adecuada para su padecimiento de varias patologías irreversibles en el estomago y el esófago, adquiridas en prisión.

La dieta que Alfredo debe tener en esa cárcel no existe, allí tiene que comer los alimentos ácidos y mal elaborados, señaló Melba.

También dijo la Dama de Blanco que su cónyuge se queja de que en ocasiones no le permiten tomar el sol los días de visitas, de que le hayan quitado encuentros conyugales sin motivo alguno y de malos tratos recibidos por ella de parte de los militares.

“La postura de mi marido es firme y pacífica”, expresó Melba Santana Ariz, y agregó que Alfredo Domínguez Batista asegura que mantendrá sus reclamos mientras no sean atendidos.

Holguín Press

10/02/11 Sin piezas de repuesto para equipos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Sin piezas de repuesto para equipos
Yesmy Elena Mena Zurbano

11 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de la ciudad de Santa Clara se quejan de un taller de reparación de equipos electrodomésticos por falta de piezas.

Según Rosa Salazar, en el transcurso de este nuevo año 2010 se ha personado en varias ocasiones en el taller de reparación de enseres menores, ubicado en la calle Marta Abreu, en el reparto Virginia, con el objetivo de arreglar sus ollas eléctricas, vendidas por el gobierno en su campaña “Revolución energética”, y recibe como respuesta que no hay piezas de repuesto.

De igual forma ocurre con los refrigeradores y aires acondicionados, añadió Rosa.

La fuente destacó que el gobierno, después de haberle vendido al pueblo las cocinas eléctricas y retirar la venta de luz brillante y alcohol, tampoco ha garantizado repuesto de piezas para la reparación de los equipos, y la población sufre pérdidas de equipos electrodomésticos debido a la inestabilidad del fluido eléctrico.

10/02/10 Continúa en huelga de hambre periodista en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Continúa en huelga de hambre periodista en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

10 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se encuentra debilitada la salud del periodista Juan Carlos Reyes Ocaña tras cumplir el 11no día de huelga de hambre ayer 9 de febrero.

Según la valoración de un médico la presión arterial de Reyes Ocaña está algo baja (110-60). También está febril, tiene pérdida de peso, decaimiento, vértigo, cefalea y la diuresis escasa.

Por otra parte se supo por Reyes Ocaña que aún no le han dado ningún tipo de respuesta, por lo que continuará sin ingerir alimento hasta tanto no sea escuchado.

Del defensor de derechos humanos Franklin Peregrino del Toro, quien también está sin alimentarse desde el día 1 de febrero, se conoció que muestra signos de descompensación.

Por su parte, la activista Marlene Pupo Font tuvo que pasar del ayuno total a un ayuno parcial de 6 horas debido a un sangramiento en el colon que requiere la realización de un biopsia.

Ambos disidentes, Marlene Pupo Font y Franklin Peregrino del Toro, realizan su protesta en apoyo a Juan Carlos Reyes Ocaña.

10/02/10 Marcha pacífica por calles principales de Camagüey : Por - Doralis Álvarez Soto

Marcha pacífica por calles principales de Camagüey
Doralis Álvarez Soto

10 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de 30 opositores lograron hacer el pasado 4 de febrero una marcha pacífica por el casco histórico y las principales calles de Camagüey, donde exigieron la libertad del prisionero de conciencia de la ola represiva del 2003 Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra grave en el hospital Amalia Simoni, de esta ciudad.

Libertad para los presos políticos”, “Vivan los Derechos Humanos”, “Libertad para Orlando Zapata”, eran las consignas que gritaban los activistas.

Los defensores de derechos humanos fueron golpeados, arrestados y devueltos a sus pueblos de origen.

Entre los agredidos estuvieron Belkys Bárbara Portal Prado, quien recibió un fuerte golpe en la boca que le provocó serias lesiones, y Julio Romero Muñoz, a quien un violento golpe en la cabeza le hizo perder el conocimiento.

El líder opositor Virgilio Mantilla Arango permaneció bajo arresto hasta el día 8.

Unas 8 cuadras importantes de dicha ciudad fueron testigo de esta manifestación.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

10/02/09 Prisionero de conciencia cuestiona dirigencia en carta abierta a Raúl Castro : Por - Amado Gil

Prisionero de conciencia cuestiona dirigencia en carta abierta a Raúl Castro
Amado Gil

9 de febrero de 2010

(Radio Martí, 8 de febrero) - El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta le pregunta en una carta abierta al gobernante cubano Raúl Castro, por qué la ley de peligrosidad social pre-delictiva sólo se le aplica a los ciudadanos de "a pie" y no a los dirigentes del gobierno.

En su misiva, Herrera, quien es también periodista independiente, establece que la historia ha demostrado que en 51 años de férrea tiranía, todos los altos dirigentes cubanos han caído en delitos de malversación, usurpación, extorsión y corrupción, entre otros.

Entonces cuestiona si la ley de peligrosidad social pre-delictiva será también aplicada contra la cúpula del poder, que "lucra con el dinero del pueblo, lo derrocha y despilfarra".

En la segunda carta abierta que envía al gobernante de Cuba, Herrera también reafirma que no se rendirá, pese a las presiones y hostigamiento de que ha sido objeto desde que inició su lucha pacífica de oposición al régimen de La Habana.

"Hoy le envío mi mensaje a ustedes, los hermanos Castro, para que sepan que no clamaré piedad jamás. Estoy y estaré de pie frente al terror, como todo digno cubano debe estar, esté donde esté", reafirma el prisionero de conciencia.

Juan Carlos Herrera Acosta fue encarcelado en el año 2003. Extingue una condena de 20 tras las rejas.

10/02/09 Protesta preso del Grupo de los 75 por las condiciones carcelarias : Por - José Luis Ramos

Protesta preso del Grupo de los 75 por las condiciones carcelarias
José Luis Ramos

9 de febrero de 2010

(Radio Martí, 8 de febrero) - El opositor cubano Alfredo Domínguez Batista, recluido en la Prisión "El Típico Viejo", en la provincia de Las Tunas, advirtió sobre el deterioro de su salud y calificó las condiciones carcelarias como infrahumanas y causantes de casi todos sus problemas.

Domínguez Batista, que forma parte del Grupo de los 75 disidentes enviados a la cárcel en 2003, le comunicó a su esposa, Melba Santata Aríz, que dejó de injerir alimentos en protesta por la situación que enfrenta.

Desde el día 30 de enero, Domínguez Batista ha rehusado ingerir alimentos. Se mantiene en una dieta líquida.

En una carta enviada a su esposa, el prisionero de conciencia subrayó que no se trata de una huelga de hambre, sino de una protesta que consiste en rechazar "la desvergonzada comida que ellos (los guardias carcelarios) llaman dieta".

Debido a su protesta pacífica, las autoridades del penal le quitaron el derecho de utilizar veinticinco minutos semanales para llamadas telefónicas.

Alfredo Domínguez Batista está condenado a 14 años tras las rejas, por exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba.

10/02/09 Abandonados damnificados de Ike : Por - Caridad Caballero Batista

Abandonados damnificados de Ike
Caridad Caballero Batista

9 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes del municipio holguinero de Banes se quejan por haber perdido su vivienda durante el huracán Ike y el gobierno ha hecho caso omiso a sus demandas.

Desde la municipalidad el señor Adalberto Cruz Cruz , de 49 años de edad, quien además es postrado, dijo que vive con su madre, una anciana con más de 70 años, y que luego de perder lo poco que tenían durante el paso del meteoro, no recibieron el apoyo del gobierno, que se han quejado a todas las instancias, inclusive al Comité Central, en busca de una solución.

Estas quejas lejos de ayudarlos, aclaró Cruz, lo colocaron en una posición aún más difícil porque le retiraron la chequera que recibía su madre como "asistenciada social", su único sustento.

Por otra parte en una posición parecida se encuentra el opositor Rafael Meneses Pupo, residente en el barrio conocido como Los Negritos, su casa, donde vivía con su esposa, sufrió derrumbe total y la delegada del Poder Popular le dijo que los materiales eran para los "revolucionarios", por lo que aún se encuentran albergado en casa de un familiar.

10/02/09 Queja por malas condiciones carcelarias : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Queja por malas condiciones carcelarias
Ana Margarita Perdigón Brito

9 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Un reo de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus se quejó por el empeoramiento de las condiciones carcelarias el pasado 4 de febrero.

Orestes Yumar Julién Gómez, activista de los derechos humanos preso en la cárcel conocida como Nieves Morejón, en Guayos, provincia de Sancti Spíritus, informó del deterioro de su estado de salud debido a las medidas arbitrarias adoptadas en su contra por el personal penitenciario.

El denunciante expresó padecer de epilepsia y haber sufrido una traqueotomía, por lo que respira a través de una cánula o tubo metálico insertado en su garganta. Este objeto debe ser limpiado y esterilizado de manera sistemática, pero el personal asistencial no se ocupa de hacerlo e incluso le niega a menudo la atención médica.

También puntualizó Julién Gómez que, debido a la seriedad de sus padecimientos, tenía asignada una dieta alimentaria, la cual le fue quitada sin que las autoridades hayan expresado motivos para hacerlo.

Orestes Yumar declaró: “Considero que esto es una represalia por mi activismo en pro de los derechos humanos. La alimentación es pésima y la falta de higiene es terrible. Todo esto atenta contra mi salud. Por esto responsabilizo al gobierno de los hermanos Castro por las consecuencias de los actos inhumanos que se realizan en mi contra”.

Agencia Yayabo Press

10/02/09 Denuncian irregularidades en Terminal de Ómnibus : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian irregularidades en Terminal de Ómnibus
Ana Margarita Perdigón Brito

9 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios ciudadanos protestaron por violaciones de la lista de espera en la Terminal de Ómnibus de Sancti Spíritus el pasado 3 de febrero.

En la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Sancti Spíritus, ubicada en Carretera Central y Circunvalación, distintos usuarios que deseaban viajar a la ciudad de La Habana se quejaron por las negociaciones indebidas de pasajes que realizan algunos funcionarios.

Esta reportera pudo presenciar las expresiones de protesta de algunos viajeros, que durante una estancia de horas en el lugar, observaron cómo personas que no figuraban en la lista de espera ni poseían reservaciones, abordaban los ómnibus sin respetar el orden establecido.

Según Yojágner García Simón, estos incidentes suceden a diario, y se deben a la impunidad con que obran los funcionarios de ese centro, que venden los pasajes a sobreprecio y prestan oídos sordos a las protestas de los usuarios que ven burlados sus derechos.

Una señora que intentaba viajar a la capital con sus dos hijos, comentó irritada: “La corrupción y el soborno en este país están generalizados, y todos estos abusos los paga el pueblo”.

Agencia Yayabo Press

10/02/09 Protestan campesinos por pérdida de productos : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Protestan campesinos por pérdida de productos
Ana Margarita Perdigón Brito

9 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosos campesinos protestaron en Sancti Spíritus a principios de febrero porque sus productos se pudrieron en el campo por negligencia de la Empresa de Acopios.

En el poblado de Banao, perteneciente al municipio cabecera espirituano, un nutrido grupo de agricultores expresó su protesta por la pérdida total de sus cosechas debido al pésimo trabajo de la Empresa de Acopios, que no acudió a recoger los productos alegando no tener transporte.

Entre los cultivos podridos se encontraban tomates, plátanos, cebolla, ajo y viandas de alta demanda popular.

El ciudadano Rafael Naranjo Fonseca aclaró que, entre las medidas impuestas por el gobierno está la obligación de vender los productos únicamente a Acopios, pues en caso contrario los labradores corren el riesgo de perder incluso la tierra.

Uno de los campesinos, que pidió el anonimato, comentó: “Toda la cosecha se nos pudrió en el campo. Perdimos nuestro trabajo de meses. Estos comunistas son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer”.

Agencia Yayabo Press

10/02/09 Creado el Sindicato de Artesanos Independientes de Cuba : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Creado el Sindicato de Artesanos Independientes de Cuba
Héctor Julio Cedeño Negrín

9 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Sindicato de los Artesanos Independientes de Cuba (SAIC) fue creado en Ciudad de La Habana el día 8 de febrero de 2010, en la sub-Sede que ocupa, en el municipio de la Habana Vieja, la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

El acto estuvo presidido por el ejecutivo del nuevo sindicato, y se encontraban como invitados los directivos de la CTIC, entre ellos, los Señores Carmelo Díaz Fernández y Minaldo Ramos Salgado, Presidente y Vice-Presidente de la referida Central Sindical.

Fueron invitados además, delegados de varios otros sindicatos adjuntos a la CTIC.

En el momento del inicio del acto se entonaron las notas del himno nacional y seguidamente el Señor Wilber Macias Castaño dio lectura a los estatutos y al reglamento disciplinario.

Posteriormente se presentó el ejecutivo elegido, constituido como sigue:

Wilber Macias Castaño – Secretario General.
Roniel Valentín Aguillón – Secretario de Organización.
Luz Maria Piloto Romero – Secretaria de Asuntos Laborales.

Seguidamente el SR. Wilber Macias hizo uso de la palabra:

“Hemos decidido formar parte de la CTIC, como sindicalistas independientes, para de esa manera proyectarnos de mejor forma en toda nuestra problemática laboral. Estamos seguros que en las filas de la CTIC adquiriremos los conocimientos que nos servirán de provecho en la defensa de nuestros derechos como trabajadores”.

Y concluyó “Nuestra determinación es aportar todo nuestro esfuerzo en el ideario de la libertad sindical”.

Finalmente el Prisionero de Conciencia y Presidente de la CTIC, Carmelo Díaz Fernández, hizo las conclusiones de la reunión y expresó:

“En el día de hoy un nuevo sindicato se suma a nuestra confederación y esta vez es de un sector de arte. Los artesanos son creadores de la alegría en cada confección elaborada. Cada obra realizada por ellos es motivo de felicidad para quien las adquiere.
“Por todo ello, hoy nosotros también nos sentimos felices, por contar en nuestras filas de independencia sindical, con estos valientes e ingeniosos hermanos, que han decidido sin ningún temor, participar de manera democrática en la defensa de los derechos de los trabajadores cubanos.

“Gracias hermanos artesanos por integrarse a la causa del sindicalismo independiente”.

10/02/08 Aumenta el pesimismo dentro de las filas del partido comunista : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Aumenta el pesimismo dentro de las filas del partido comunista
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

8 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El aumento del pesimismo y las constantes manifestaciones de disgusto dentro de las filas del Partido Comunista de Cuba, se han convertido en una gran preocupación para los dirigentes de la decadente organización, que desde hace varios años viene sufriendo un constante decrecimiento de sus integrantes.

Los núcleos del partido cada vez son más disfuncionales, debido a que en muchos de ellos, sus miembros a penas hacen reuniones y cuando las hacen, muy pocos dan su opinión sobre algún tema.

Las actas que supuestamente deben recoger las opiniones y deberían irse redactando durante los encuentros, son hechas por algún miembro en su casa, donde por lo general inventa su contenido, agrega las opiniones de los miembros que no hablaron y censura los comentarios que puedan ser mal interpretados, porque es obligatorio que todos hablen y sobre todo, deben decir la respuesta correcta o se puede tomar como problema ideológico.

Los materiales que se deben discutir en los círculos de estudio, prácticamente nadie los lee, pues es considerado como una pérdida de tiempo; al igual que coger cargos dentro de los núcleos, esto es visto como una forma de buscarse problemas con los demás, porque "hay que caerle detrás a los demás miembros, para que cumplan con sus funciones y paguen la cotización", expresó un militante.

A los militantes del Partido que piden la baja, en algunas ocasiones se les amenaza, diciéndoles que pueden perder el puesto de trabajo -en caso de que ocupen algún cargo administrativo- y van a ser marcados para toda la vida.

Por otro lado, alcanzar puestos importantes dentro de la organización es difícil, especialmente para los más jóvenes, debido a la falta de confianza que desde hace tiempo prevalece sobre ellos. Todo parece indicar, que son los más interesados en crear un cambio de política en la isla.

La buena vida que la mayoría de los altos dirigentes están llevando, frente a la actual situación económica que azota a la Isla, también ha influido sobre el descontento de la militancia, que está dejando de creer en un sistema que nadie entiende y da muestra de no estar hecho para crear bienestar, ni prosperidad al pueblo, pero sí a los dirigentes.

10/02/08 Detienen a jóvenes opositores : Por - Reynier Vera Martínez

Detienen a jóvenes opositores
Reynier Vera Martínez

8 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El 30 de enero del presente año fueron detenidos desde alrededor de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde el coordinador provincial de Pinar del Río de la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Yasel Pineda Alfonso, y el activista Rubier González Miel.

Según Yasel, fueron detenidos en el pueblo cautivo Ramón López Peña, por el mayor Mijares de la Seguridad del Estado, y trasladados a la unidad policial del pueblo San Cristóbal, perteneciente a la provincia Pinar del Río.

Agregó la fuente que el activista Rubier fue despojado de sus pertenencias y posteriormente lo hicieron desnudarse para revisarlo.

Yasel dijo además que fue amenazado con cumplir prisión por "peligrosidad social pre-delictiva", por su conducta contestataria hacia el régimen de los hermanos Castro, por asistir a una actividad realizada en el poblado pinareño Briones Montoto y por pertenecer a la organización JACU.

A la más reciente actividad de esta organización en La Habana, a Yasel Pineda Alfonso le impidieron llegar.
 

10/02/08 Mal servicio de funeraria en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Mal servicio de funeraria en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

8 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Familiares afectados califican de malo el servicio brindado por la funeraria del poblado de San Andrés, en Holguín, que entre otras cosas, no contaba con cemento ni tablas para el sellado del féretro, el pasado 4 de febrero.

A pesar que recién comenzaba el mes, la cafetería de la funeraria no tenía ni café, ni azúcar para venderles con el servicio para los asistentes, por lo que los dolidos tuvieron que resolver por cuenta propia.

"He tenido en todo momento mi presión arterial por las nubes de tantas incomodidades con los problemas que aun después de muerto el ser querido tienes que enfrentar", opinó José, uno de los familiares.

Holguín Press

10/02/08 Mala calidad de productos en centros gastronómicos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Mala calidad de productos en centros gastronómicos
Yesmy Elena Mena Zurbano

8 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores de la ciudad de Santa Clara se quejan de mala elaboración de productos ofertados en centros gastronómicos.

Según Mireya Cruz y Marisol Sánchez, ambas trabajadoras de Educación, ellas visitaron los centros gastronómicos El Café Literario y La Casa del Perro Caliente el pasado 4 del mes en curso y en los dos lugares pudieron apreciar la mala elaboración de los productos ofertados y la demora del servicio.

Acotaron Mireya y Marisol que el llamado perro caliente se compone de salchicha y pan con el saldo de 10 pesos nacionales, con la salchicha fría y el pan duro y viejo.

Agregaron que no se podía tomar refresco por la falta de agua en este establecimiento, y además, el servicio era lento.

De igual forma ocurre en El Café Literario, dijeron Mireya y Marisol.

Ambos establecimientos gastronómicos están ubicados en los alrededores del parque Leoncio Vidal en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

10/02/08 Celebran natalicio de Rosa Parks : Por - Julio Cesar Valcárcel Ballester

Celebran natalicio de Rosa Parks
Julio Cesar Valcárcel Ballester

8 de febrero de 2010

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Una representación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), rindió homenaje , el pasado 4 de febrero, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, a la insigne luchadora por los derechos civiles, Rosa Parks, al conmemorarse un aniversario más de su natalicio, comunico Yelena Garcés Nápoles, delegada provincial.

El encuentro tuvo lugar en la vivienda enclavada en Avenida Libertad No 103, e/ Cespedes y Callamo, en la localidad de Palma Soriano, donde las féminas realizaron un homenaje, recordando la vida de una de las más representativas figuras de la lucha pacífica no violenta.

"Quisimos en este día, recordar a esta mujer, ejemplo hasta nuestros días. Nosotras las campesinas que luchamos por el derecho de todos los cubanos, nos sentimos identificadas con su legado y creemos que vivimos una experiencia diaria en la lucha por estos derechos que nos son cercenados”, comentó Garcés Nápoles.

10/02/08 Visitan a miembros de JACU en Matanzas : Por - Reynier Vera Martínez

Visitan a miembros de JACU en Matanzas
Reynier Vera Martínez

8 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El 2 de febrero del presente año jóvenes pertenecientes a Ciudad de La Habana, de la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), realizaron una visita a Yaneliz Pérez Rey e Iván Méndez Mirabal, miembros de dicha organización en el municipio Colón, provincia Matanzas, informó el activista Luis Godines Lorenzana.

Esta visita tuvo el objetivo de entregar medicamentos para posteriormente ser repartidos a la sociedad civil de la localidad.

“Los jóvenes de JACU tenemos bien claro la importancia de realizar un trabajo arduo con nuestros hermanos de la sociedad civil, pues de ahí provienen los grandes cambios para el futuro de Cuba”, concluyó Luis Godines.

10/02/07 Continúa reportero en huelga de hambre : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Continúa reportero en huelga de hambre
María Antonia Hidalgo Mir

7 febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña continúa en huelga de hambre en reclamo de que le sean retiradas las acusaciones en su contra por considerarlas totalmente falsas, en el reparto Alex Urquiola, provincia Holguín.

Junto al comunicador se encuentran tres defensores de los derechos humanos que apoyan su protesta con abstención de alimentos. Uno de ellos, Franklin Peregrino del Toro, ha sido visitado por un médico por síntomas de descompensación en la presión arterial.

Por otra parte se mantienen varias decenas de disidentes respaldando a Reyes Ocaña con la realización de ayunos de 6 y 12 horas.

De uno de los disidentes que apoya al reportero, Reinaldo Rivera Hanzlik, en el municipio de Banes, provincia Holguín, se supo que fue citado el día 4 para el cuartel policial de esa localidad, donde el agente de la seguridad del Estado conocido por Fredi lo amenazó con encarcelarle si seguía brindando su vivienda para "actividades contrarrevolucionarias".

Holguín Press

10/02/07 Dama de Blanco sin comunicación con su esposo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Dama de Blanco sin comunicación con su esposo
José Ramón Pupo Nieves

7 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el oriental poblado de Delicias, Las Tunas, la Dama de Blanco Melba Santana Ariz dijo, el pasado 5 de febrero, sentirse preocupada al no poder comunicarse con su esposo, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Según Santana Ariz su cónyuge no la llamó el pasado miércoles como usualmente hace, por lo que empezó a preocuparse. Luego recibió un mensaje a través de otras fuentes de que su marido está en problemas, que la dejó muy alarmada.

Melba Santana Ariz responsabiliza a la policía política por lo que le suceda a su esposo, Alfredo Domínguez Batista, quien cumple una condena de 14 años de prisión impuesta en la primavera de 2003.

Holguín Press

10/02/07 Síntomas de marginalidad en prisión de Las Tunas : Por - Alfredo Domínguez Batista

Síntomas de marginalidad en prisión de Las Tunas
Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia

7 de febrero de 2010

Prisión Típico Viejo de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Grandes síntomas de marginalidad muestran los presos de la cárcel Típico Viejo de Las Tunas, que incluyen alimentación, comunicación con sus familiares y poca atención médica.

Dentro de este cuadro traumática resalta el caso del reo Duvalier Bello Cruz, a quien una cirugía estética en el hospital Ernesto Guevara le dejó un mal recuerdo del cruel proceder de los militares; y hace mucho tiempo que no habla con su familia.

Por otra parte al penado disidente Yong Utra se le negó tener contacto con la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, por la policía política considerarlo un acto subversivo.

"El hecho tiene su origen en el carácter inhumano de las autoridades carcelarias y hay que luchar por el cambio", afirmó Yong Utra.

10/02/07 Se propaga el SIDA en prisión : Por - Caridad Caballero Batista

Se propaga el SIDA en prisión
Caridad Caballero Batista

7 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Armando Alcántara Clavijo denunció desde la Prisión Provincial Las Mangas, de Granma, que en el pasillo 1 en la celda de castigo, 10 enfermos con VIH-SIDA, en estado crítico, viven en condiciones deprimentes, sin atención médica y por negligencia carcelaria continúan la propagación de la epidemia.

Entre los enfermos se encuentra Yandi Verdugo Lara, de 26 años de edad, sancionado por los delitos corrupción de menores y propagación de epidemia. Este reo aprovechó una irresponsabilidad del jefe de orden interior que dejó las rejas abiertas y 2 reclusos que estaban castigado resultaron contagiados.

Armando Alcántara Clavijo, miembro del Presidio Político "Pedro Luis Ferrer", aclaró que después de los hechos varios reos se quejaron a la Dirección del penal por la falta de seguridad y negligencia carcelaria y los funcionarios hicieron caso omiso. Luego los reos infectados en el caso fueron trasladados con reclusos sanos.

10/02/07 Se quejan reos por robo de salario : Por - Caridad Caballero Batista

Se quejan reos por robo de salario
Caridad Caballero Batista

7 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos recluidos en la prisión Playa Manteca, en el municipio Mayarí, Holguín, se quejan de no recibir salario por la labor que realizan.

El prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, miembro del presidio político Pedro Luis Boitel, dijo que varios reclusos manifiestan indignación porque en año y medio de trabajo su sueldo ha sido robado por las autoridades en franca violación del decreto ley 243 de 2007.

Entre los que han protestado se encuentran Rafael García Muñoz, quien se desempeña como bibliotecario en la penitenciaría; Manuel Magaña Zapata y Roberto de la Cruz Montero, quienes trabajan como profesores en los campamentos de trabajo forzado el Nipe y Chucho.

También están Roberto Cordero Columbia, Orlando Calzadilla López, Ridar Perdomo Zapata y Yoenni Calzadilla Damos, que laboran en Playa Manteca.

Los internos han formulado quejas a los órganos superiores, y como respuesta les han dicho que el dinero es restituido a instituciones del gobierno.

10/02/06 Madre cubana hace llamado por la vida de su hijo : Por - Caridad Caballero Batista

Madre cubana hace llamado por la vida de su hijo
Caridad Caballero Batista

6 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Madre de prisionero de conciencia hace un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones afro descendientes para que intercedan, y salvar la vida de su hijo en huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, dijo que este continúa en un estado muy delicado de salud debido a los 57 días de huelga de hambre en demanda de un trato justo, y por la violación a sus derechos constitucionales.

“El viernes 29 de enero visité el hospital camagüeyano Amalia Simone, donde se encuentra mi hijo ingresado, y pedí una entrevista con el médico que lo está asistiendo en la sala de penados y el mismo me dio a conocer que a Zapata le han puesto 54 sueros, un análisis le había dado alterado y que en cualquier momento su organismo podía sufrir un cambio desfavorable, puesto que la reserva de su cuerpo es la única que está funcionando”, explicó la Dama de Blanco.

Por último Reina Luisa Tamayo Danger informó que ya empiezan a salirles escaras, está extremadamente delgado y su físico es irreconocible.

Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, fue encarcelado en la ola represiva del 2003 y condenado a 3 años de prisión, y a través de juicios militares le han sumado muchos más años.

10/02/06 Mueren 6 reos en 2009 en la Prisión Provincial de Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Mueren 6 reos en 2009 en la Prisión Provincial de Holguín
Tania Maceda Guerra

6 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Reivel Fernández Hidalgo, de 35 años de edad, murió el 23 de diciembre de 2009 durante el almuerzo en el comedor de la Prisión Provincial de Holguín, durante una reyerta en la que resultó apuñalado por otro reo, según reportó por teléfono desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta.

Herrera dijo el martes 5 de enero de 2010 que el victimario fue Elisbel González García, que el occiso pertenecía al destacamento 10 y que otros reos recibieron heridas de consideración.

Agregó que esta prisión es una en la que más se autoagreden los reos, es una verdadera carnicería y recordó que por los malos tratos, las palizas, torturas, el rigor y el abandono de las autoridades, en 2009 también murieron los reos:

Enrique Sánchez Benítez, de 51 años de edad. Se ahorcó el 27 de octubre a las 10:30 de la mañana, en la celda #2 del destacamento 20. Estaba pendiente a juicio y residía en Mayarí, Holguín.

Alberto Silot Bonet, de 32 años de edad. Se ahorcó el 28 de agosto. Estaba confinado en el destacamento 9 donde dejó una carta que fue leída por muchos reclusos, en la que afirma que se suicidó por encontrarse extremadamente enfermo sin la asistencia médica y el trato requerido.

Nelson de las Velásquez, de 33 años de edad. Se ahorcó a la 1:30 de la tarde del 5 de junio. Residía en Contramaestre, Santiago de Cuba y cumplía su condena en el destacamento #2.

Ángel Parra Navarro, de 44 años de edad. Murió el 27 de agosto. Los militares acababan de enviarlo a morir para su casa con una licencia extrapenal. Vivía en San Andrés, Holguín.

Omar Ortega González, de 33 años de edad. Se ahorcó el 6 de enero de 2009 a las 3:30 de la madrugada en el destacamento 2. Residía en Jibara, Holguín. Su condena era de 5 años de cárcel. Herrera aseveró: “Este suicidio tuvo su causa en los malos tratos y el rigor carcelario, por eso el día 13, también por la madrugada, intentó ahorcarse Juan Luís Bruzón Ricardo, de 39 años de edad, pero la soga se rompió y cayó estrepitosamente al piso, hiriéndose la cabeza”.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba confirmó sesenta y cuatro (64 ) muertes en 2009, sólo en veintiséis (26) centros penitenciarios entre los más de doscientos cincuenta (250) existentes en todo el país, a causa de las torturas físicas y psicológicas, las palizas y confinamientos en solitario, los malos tratos, el hambre, la poca atención médica y el general abandono.

Esta cifra es inferior al número real de muertes en prisión por las causas mencionadas, pero el control férreo y el terror impiden en muchos de los casos que las informaciones lleguen a la luz pública.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
 

.

10/02/06 Venden alimentos vencidos, donados por el PMA : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Venden alimentos vencidos, donados por el PMA
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

6 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La red de comercio minorista en Holguín, está vendiendo al precio de 20.00 pesos MN (Moneda Nacional) paquetes de galleta de 300 gramos. El alimento contiene un índice de acidez de 4.5, resultado de la pérdida de calidad por el largo período de almacenamiento.

Ese producto normalmente vence a los 60 días de elaborado y fue donado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el año 2008, a raíz de los huracanes que azotaron a Cuba en esa temporada ciclónica.

Lo mismo sucede con otros alimentos, por ejemplo, para conocer la fecha aproximada de producción del frijol que se está vendiendo liberado a 5.50 MN, habrá que hacerle la prueba del carbono 14.

10/02/06 Sale el frijol de la cuota y vuelve el chícharo : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Sale el frijol de la cuota y vuelve el chícharo
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

6 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A partir de este mes ha sido eliminado el frijol de la libreta de abastecimiento, para ser vendido de forma liberada a un precio inicial de 5.50 pesos, para luego continuar encareciéndose. En su lugar se vende por la cuota nuevamente 10 onzas de chícharo.

La medida responde al hecho de que el guisante se echó a perder en los almacenes con la subida de precios y hubo que quemar toneladas del mismo.

Las autoridades aspiran a eliminar la menguada libreta de abastecimiento sin hacer cambios en el sistema productivo.

La conocida libreta solo garantiza la venta subsidiada de una pequeñísima y simbólica parte de los alimentos que requiere un ser humano; pero muchos consideran que en el estado de extrema miseria en que subsisten tantos cubanos, suspenderla es matarlos.

10/02/06 PRC se solidariza con Juan Carlos Reyes Ocaña : Por - Julio Beltrán Iglesias

PRC se solidariza con Juan Carlos Reyes Ocaña
Julio Beltrán Iglesias

6 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Se solidariza el Partido Republicano de Cuba (PRC) en toda la isla con el periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, quien permanece en huelga de hambre desde finales del pasado mes de enero, en la ciudad de Holguín.

Reyes Ocaña, por causa de las violaciones de los derechos humanos que se cometen con su persona, luego de ser arrestado el pasado 29 y ser acusado de los supuestos delitos de desacato, resistencia al arresto y desobediencia, hechos por los cuales pudiera ser juzgado a largos años de condena y de los cuales se declara inocente, se declaró en huelga de hambre.

Los miembros del PRC en Ciudad de La Habana se solidarizan con Reyes Ocaña y responsabilizan a las autoridades cubanas por el riesgo que esta protesta supone para la salud de Juan Carlos Reyes Ocaña.

10/02/06 Nueva causa de atentado a prisionero político : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Nueva causa de atentado a prisionero político
Pedro Enrique Martínez Machado

6 de febrero de 2010

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado abrió una nueva acusación por atentado contra el prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine, quien se encontraba recluido en la cárcel de Aguadores de Santiago de Cuba, informó el hermano del reo.

Agregó que como medida de castigo adicional, Rivera Despaine fue internado el pasado 25 de enero en el régimen de máxima severidad de la penitenciaría de Mar Verde del propio territorio.

A Juan Ramón Rivera Despaine lo sacaron del campamento de trabajos forzados “El Caguayo”, por emprender una huelga de hambre en demanda de asistencia médica, porque estaba orinando la sangre y los militares se negaban a llevarlo al médico, por lo que reiteró su llamado de auxilio a la comunidad y opinión pública internacional el 18 de enero de 2010, desde la Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pues dijo continuar orinando sangre y sentirse muy mal de salud.

Rivera Despaine fue encarcelado el día 28 de agosto de 2009, condenado a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Santiago de Cuba, acusado por un delito de “atentado”, en la causa 146 del 11 de junio de 2009.

Juan Ramón Rivera Despaine, de 44 años de edad, fundó junto al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo el Partido Alternativa Republicana. Fue encarcelado durante 2 años en 2005 acusado por Peligrosidad Social Pre-delictiva. Reside en la calle Camilo Cienfuegos #9 e/ Raúl Pedroso y Calle A, reparto Agüero, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/05 El 60% de graduados del ‘pre’ no tendrán acceso a la universidad : Por - Yosvani Anzardo Hernández

El 60% de graduados del ‘pre’ no tendrán acceso a la universidad
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Ministerio de Educación informó a sus directores, que el 60% de los bachilleres que se graduarán este año, no podrán continuar estudios universitarios.

En vez de estudio se les ofrecerá a los jóvenes puestos de trabajo en la construcción y la agricultura. Ambas opciones son rechazadas por los trabajadores en la isla, debido a las malas condiciones de trabajo y los muy bajos salarios.

Se informó además, un descenso significativo en el número de carreras de humanidades, incluyendo las ciencias médicas, hasta ahora priorizadas. Por primera vez las carreras técnicas tienen prioridad.

10/02/05 Chapapote en fachada de vivienda de opositor : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Chapapote en fachada de vivienda de opositor
Yesmy Elena Mena Zurbano

5 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de enero en la ciudad de Santa Clara apareció cubierta de chapapote la fachada, incluso puerta y ventanas, de la vivienda del opositor Roque Emilio Martínez Angulo.

Según Roque Emilio, su mamá Magdalena, y su abuela Emilia residen en el domicilio y se encuentran muy nerviosas y afectadas de la salud, por lo que hace responsable al gobierno de Cuba y a su Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder a su familia.

“Esto no es más que represalias hacia mi persona, debido a que un grupo de opositores se reunió en mi domicilio para homenajear al apóstol José Martí, a pesar de las amenazas del oficial de la Seguridad del Estado nombrado Azari, con el objetivo de que no se realizara el encuentro convocado”, alegó Martínez Angulo.

Agregó que vecinos de la barriada se solidarizaron con él repudiando el acto provocador.

Roque Emilio Martínez Angulo es delegado nacional del Movimiento Maceista por la Dignidad. Reside en calle San Cristóbal #453 e/ A y Libertadores, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

10/02/05 Crece en Cuba la tuberculosis junto a la miseria : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Crece en Cuba la tuberculosis junto a la miseria
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Es la tuberculosis una enfermedad que crece en Cuba y amenaza a sectores amplios de la población en la isla, sin hacer distinción entre habitantes del campo o la ciudad.

Las condiciones de hacinamiento propias de las actuales construcciones en las ciudades, caracterizadas por la estrechez y falta de iluminación natural, unido a la deficiente alimentación, son factores ambientales propicios para la propagación de la enfermedad.

El tratamiento con antibióticos debilita aun más el organismo, por ello directivos de Salud Pública hicieron un llamado a la policía para que compartieran los decomisos de carne que ellos realizan con los pacientes que viven en el campo, por ser estos los más afectados, debido a la escasez de alimentos.

10/02/05 Amenazan a niño en la escuela : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a niño en la escuela
José Ramón Pupo Nieves

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Bertha Guerrero Segura denunció el pasado 2 de febrero los métodos de hostigamiento empleados contra su hijo en la escuela secundaria básica del municipio Cacocún, provincia Holguín

Según Bertha, su hijo Juan Pablo Peregrino Guerrero ha sido amenazado en la escuela con ser procesado en la sección de menores del Ministerio del Interior.

Agregó Guerrero Segura que el día primero del mes en curso las maestras Iraida Peña Pupo y Odalis Carmenate Bruzón le levantaron un acta de advertencia a Juan Pablo por éste no querer usar el distintivo de “Che”, ni participar en actividades políticas.

La madre pide el respaldo de las organizaciones defensoras de los derechos del niño, ya que su hijo se encuentra con traumas psicológicos.

Bertha Guerrero Segura es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y reside en calle Manuel Angulo #60, Cacocún, Holguín, Cuba.

Holguín Press

10/02/05 Gobierno suspende alquiler de contenedores en Venezuela : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Gobierno suspende alquiler de contenedores en Venezuela
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por considerarlo un acto que influye en la fuga de dólares desde Cuba hacia Venezuela, las autoridades cubanas han suspendido el alquiler de contenedores en los cuales los colaboradores cubanos envían ropa, zapatos y equipos electrodomésticos a la isla.

La suspensión por ser drástica, ha dejado a cientos de médicos y asesores con las maletas hechas, y sin saber que hacer con ellas, razón por lo que son crecientes las solicitudes de fin de misión.

10/02/05 Salva Chávez colaboración cubana en Haití : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Salva Chávez colaboración cubana en Haití
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La desesperación económica del gobierno cubano, está rozando extremos. Por mucho que se sacrifique el sistema de salud nacional, sostener la colaboración médica en Haití se hizo imposible.

Los médicos han tenido que mover sus casas de campaña hacia las afueras de Puerto Príncipe, pues el grueso de los damnificados está siendo mejor atendidos por la comunidad internacional, y los galenos cubanos se quejan por la falta de recursos, de alimentos y hasta de higiene, duermen en el suelo y viven en casas de campaña, en su mayoría.

El gobierno cubano a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, solicitó ayuda al ALBA y al CARICOM, pero sólo Venezuela respondió, aportando 100 millones de dólares en nombre del ALBA. Con ello la situación se salva, porque retirarse sería desastroso para la imagen de un gobierno que vive de la política exterior.

/10/02/05 Dama de Blanco denuncia represión, hostigamiento y amenazas : Por - José Luis Ramos Dama de Blanco denuncia represión, hostigamiento y amenazas
José Luis Ramos

5 de febrero de 2010

(Radio Martí, 4 de febrero) - La Dama de Blanco, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, responsabilizó al gobierno cubano por la represión y ataques físicos y verbales en su contra y alertó a la comunidad internacional de la persistente y flagrante violación de los derechos humanos en la Isla.

"Yo responsabilizo a la seguridad del estado, porque cuando ellos quieren agredirme y hacerme algo, utilizan a personas de bajos valores, que se prestan para seguirle el juego a ellos", afirmó la Dama de Blanco.

Acosta Obregón, esposa del preso de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, denunció más hostigamiento en su contra por parte de las autoridades cubanas.

Explicó que el pasado martes su casa fue atacada en horas de la madrugada por desconocidos, incidente que adjudicó a las autoridades gubernamentales.

El próximo mes de abril se cumplirá un año desde que Acosta Obregón solicitara una licencia extra penal por problemas de salud para su esposo. Hasta el momento las autoridades cubanas han hecho caso omiso a su petición.

10/02/05 Lech Walesa se reúne en Miami con cubanos exiliados : Por - Miguel Sigler Amaya Lech Walesa se reúne en Miami con cubanos exiliados
Miguel Sigler Amaya*

5 de febrero de 2010

Entre las figuras de mayor influencias para lograr el fin del comunismo en Europa Oriental estuvo el ex presidente polaco Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz en 1983.

Lech Walesa se reunió este martes, 2 de febrero, con varias organizaciones y personalidades del exilio cubano en la histórica y emblemática Torre de la Libertad, en Miami, FL. El evento fue convocado por la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, y organizado por la Fundación Nacional Cubano Americana, ( FNCA.).

Walesa, de 67 años de edad, fundador del Sindicato Solidaridad de Polonia en la década de los 80, aseguró que los cambios en Cuba están cerca y que en el camino hacia la transición hay que evitar cualquier tipo de confrontación social; añadió que el mundo debería estar preparado para los inevitables cambios que necesita la actual sociedad civil cubana. En este sentido dejó claro, como experiencia propia, que el exilio cubano y el pueblo de la Isla, deben reforzar más aún sus vínculos de amistad y colaboración para acelerar los cambios hacia una sociedad pluralista, y puntualizó la importancia de la solidaridad internacional con la naciente sociedad civil cubana.

Lech Walesa envió un saludo a los Prisioneros de Conciencia cubanos y a las Damas de Blanco que luchan pacíficamente por la libertad de sus seres queridos, los cuales fueron encarcelados por oponerse a la dictadura de los hermanos Castro.

Por su parte, Jorge Mas Santos, Director de la FNCA, y su señora madre Irma Santos, señalaron la importancia de trabajar unidos con la Fundación Lech Walesa, y todos los cubanos de buena voluntad hasta alcanzar la libertad de Cuba.

Francisco J. Hernández, Presidente de la FNCA, declaró que el pueblo cubano debe tomar conciencia de su responsabilidad para efectuar los cambios que se necesitan en aras de un futuro mejor.

Un momento muy emotivo fue, el encuentro que sostuvo el ex presidente Polaco Lech Walesa con tres fundadoras de la Damas de Blanco, hoy en el exilio: Josefa López Peña, María Elena Alpizar, y Yolanda Huerga y quien suscribe. Entre abrazos, besos y fotos, Walesa mostró una inmensa simpatía por el valor de la nueva generación en su lucha hacia la democracia y la libertad de todo el pueblo cubano.

Finalmente, el Alcalde de Miami Tomás Regalado y la Comisionada Rebeca Sosa, homenajearon a ex presidente polaco Lech Walesa con la entrega de la Llave de la Ciudad.

*Miguel Sigler Amaya, ex-preso político desterrado en Estados Unidos de Norte América.

10/02/04 Golpean a mujer periodista en Cárdenas : Por - Tania Maceda Guerra

Golpean a mujer periodista en Cárdenas
Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El jefe de un sector de la Policía Nacional Revolucionaria de Cárdenas, en Matanzas, llamado Obady, le dio una paliza a la periodista independiente Leticia Ramos Herrería a las 2:00 de la tarde del pasado 28 de enero, cuando ella se disponía a cubrir una actividad de la disidencia en la localidad mencionada, denunció la propia afectada en una llamada telefónica desde el Sector policial.

La reportera dijo que el policía la empujó violentamente para adentro de su oficina e inmediatamente la injurió con palabras obscenas y le dio varios puñetazos en los senos y en las costillas al tiempo que le decía: “Yo sí que no creo en periodistas independientes ni en contrarrevolucionarios de P…”

Añadió que luego la agarró por los brazos y comenzó a arrastrarla hacia el fondo del inmueble, el solitario lugar donde se encuentran los calabozos, pero otro oficial intervino.

Leticia Ramos Herrería tiene 39 años de edad y reside en la calle Playa Larga # 497 e/ F y Marta Abreu, Cárdenas, Matanzas, Cuba, y pertenece a este centro de información.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/04 Gobierno quema decenas de toneladas de alimento : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Gobierno quema decenas de toneladas de alimento
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

4 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El incremento al precio del chícharo de 0.20 a 3.50 MN (Moneda Nacional), convirtió instantáneamente al guisante más consumido y famoso de la isla en los últimos 50 años, en producto de lenta rotación, que sin embargo, no se abarrotó en las bodegas, pero sí en los almacenes, por ser categorizado como reserva estatal.

De esa forma cantidades no precisadas aún del cereal, se echaron a perder, y se han creado crematorios temporales en muchos municipios de la provincia Holguín. No se descarta la posibilidad de que ocurra lo mismo en toda la isla.

10/02/04 Denuncian empeoramiento de condiciones carcelarias : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Denuncian empeoramiento de condiciones carcelarias
Ana Margarita Perdigón Brito

4 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos reos denunciaron el 2 de febrero el empeoramiento de condiciones en la prisión de Sancti Spíritus.

En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el reo y activista de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez informó el estado crítico de numerosos cautivos, especialmente los conocidos como benéficos, quienes carecen de apoyo familiar.

Según la fuente, la alimentación carcelaria ha disminuido notablemente en cantidad y calidad durante el presente año, lo que ha causado el deterioro físico de gran parte de la población penal, que presenta apreciable pérdida de peso y mal estado general de salud.

Orestes Yumar señaló: “Nos hemos quejado a las autoridades de la cárcel, pero éstas no prestan atención a nuestros reclamos. Temo por mi vida y la de otros prisioneros”.

Por su parte, el periodista independiente y preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito denunció las diarias golpizas que se les propinan en el área conocida como El Tarjetero a los cautivos que reclaman sus derechos. “En muchos casos los apaleados quedan inconscientes a causa de los golpes”, dijo.

Raimundo también puntualizó: “La falta de alimentación, higiene y asistencia médica son otras situaciones que por años han existido en este penal. Todos estos abusos y violaciones de los derechos humanos son los motivos por los que el gobierno cubano ha entorpecido la visita del Relator de la ONU contra la Tortura a nuestro país”.

Agencia Yayabo Press

10/02/04 Extingue condena prisionero político en Bayamo : Por - Juan Carlos González Leiva

Extingue condena prisionero político en Bayamo
Juan Carlos González Leiva

4 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Rigoberto Zamora Rodríguez extinguió totalmente su condena de 2 años de cárcel en la prisión de máxima severidad las Mangas, en Granma, el pasado 9 de enero, día en que fue liberado.

Zamora fue arrestado el 11 de enero de 2008 y acusado por la policía política de “Desacato a Fidel Castro”, por gritar en las calles Bayamesas consignas contra la farsa electoral del Gobierno cubano.

Rigoberto Zamora Rodríguez, de 48 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores y del Movimiento Jóvenes de Bayamo. Reside en la calle 19 A # 12 e/ 12 y Libertad, reparto El Valle, Bayamo, Granma.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/04 Gobierno continuará reduciendo cuota de azúcar : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Gobierno continuará reduciendo cuota de azúcar
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

4 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La eliminación de una libra de azúcar el pasado mes, responde a la necesidad gubernamental de exportar para obtener dólares sin importar el costo humano. Pero el precio actual del azúcar en el mercado internacional, es el mejor de estos últimos 20 años.

La zafra está en marcha, pero la producción y el transporte son un desastre, por lo que el gobierno ha decidido continuar reduciendo la cuota de azúcar que se vende por la libreta de abastecimiento.

Según sus posibilidades de exportación y los puertos por donde saldrá el azúcar, es de esperar que serán afectadas primero las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Los precios deben comenzar a bajar a fines del mes de mayo.

10/02/04 Quejas por carencias en Sancti Spíritus : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Quejas por carencias en Sancti Spíritus
Ana Margarita Perdigón Brito

4 de febrero de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosos ciudadanos espirituanos se quejaron de la inexistencia de productos industriales el pasado primero de febrero

En el lugar conocido como El Bulevar, centro comercial de la ciudad de Sancti Spíritus, un gran número de pobladores expresaron su disgusto por la ausencia de productos industriales en las tiendas en moneda convertible.

Entre los artículos faltantes se encontraban algunos de primera necesidad, tales como leche condensada, detergente, desodorante y refrescos en polvo. Otros de gran demanda, que sí estaban en existencia ese día, desaparecen con frecuencia, como es el caso del aceite de cocina, jabón y productos lácteos.

Esta situación ha provocado que, cuando se ofertan artículos escasos, se formen grandes colas y tumultos en los que en ocasiones surgen enfrentamientos entre los usuarios, que luchan entre sí para tener acceso a ellos.

Rafael Naranjo Fonseca, uno de los disgustados, expresó: “Decían que con Raúl Castro las cosas iban a mejorar, pero lo cierto es que cada vez estamos peor. Es un descaro que este gobierno mande ayuda a otros países mientras el pueblo de Cuba padece de tanta necesidad”.

Agencia Yayabo Press

10/02/04 Multan con 1000 pesos a defensor de derechos humanos : Por - Doralis Álvarez Soto

Multan con 1000 pesos a defensor de derechos humanos
Doralis Álvarez Soto

4 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El impedido físico y defensor de los derechos humanos José Hernández López fue multado con 1000 pesos por los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los oficiales de la Seguridad del Estado del municipio de los Arabos, en Matanzas, denunció el afectado el pasado 1ro de febrero.

Explicó que varios vecinos hambrientos se pusieron a pescar en una represa, que él también fue y al llegar de vuelta a su casa con unas 100 libras de pescado, fue arrestado para la unidad de la PNR de esa localidad, donde lo esperaba uno de los jefes territoriales de la Seguridad del Estado, Jaime López, quien lo quiso reclutar para que colaborara con el régimen y al negarse lo multó y amenazó con nuevas y más severas represalias.

“No puedo ni moverme, hostigan a mi niño de apenas 12 años de edad en la escuela, arrestan a mi esposa, me impiden trabajar honradamente para subsistir y hasta me envían paramilitares que me han amenazado de muerte y con actos de repudio”, dijo José Hernández.

José Hernández López, de 46 años de edad, tiene semi-disecadas su mano y pie Izquierdos como resultado de una severa enfermedad. Es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y de los Círculos Democráticos Municipales. Reside en la calle 7ma edificio 43 apto C 1 piso, Arabos, Matanzas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/04 Rinden homenaje en Cienfuegos a José Martí : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Rinden homenaje en Cienfuegos a José Martí
Pedro Enrique Martínez Machado

4 de febrero de 2010

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos rindieron homenaje el 28 de enero en Cienfuegos al apóstol de la independencia de Cuba José Julián Martí Pérez, por el aniversario 157 de su natalicio en la calle Paula de La Habana, reportó Benito Fojaco Iser.

El evento fue llevado a cabo por miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, quienes depositaron una ofrenda floral ante el busto erigido a su memoria en el policlínico docente “Cecilio Ruiz Dezárate” de, la ciudad de Cienfuegos.

En la actividad estuvo, entre otros: Michel y Arturo Hernández, así como el organizador del evento Benito Fojaco Iser.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

10/02/04 Reparan barcos destinados al desguasadero : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Reparan barcos destinados al desguasadero
Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

4 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Embarcaciones desahuciadas y destinadas desde hace algunos años al desguasadero, están siendo reflotadas en el astillero ENA.

Las embarcaciones debían ser sustituidas por otras que compraría el gobierno de segunda mano, en condiciones de operar con seguridad. Pero ante la falta de efectivo, la decisión estatal fue reparar la chatarra.

Una de las dos embarcaciones en la que se trabaja actualmente, estará destinada al transporte de pasajeros.

10/02/03 Ricardo González no asistirá a misa : Por - Álida Viso Bello

Ricardo González no asistirá a misa
Álida Viso Bello

3 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión Combinado del Este, el capitán Rojas informó a Ricardo González Alfonso que en lo adelante para asistir a la misa tiene que vestir uniforme de preso común.

Al oficio religioso asisten alrededor de 20, entre comunes y prisioneros de conciencia.

La próxima misa se ofrecerá el 6 de febrero y Ricardo NO ASISTIRÁ con uniforme de preso común.


Álida Viso Bello es la esposa de Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia condenado a 20 años de prisión.
 

10/02/03 Apoyan con ayunos huelga de hambre de periodista : Por - José Ramón Pupo Nieves

Apoyan con ayunos huelga de hambre de periodista
José Ramón Pupo Nieves

3de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Este 1ro de febrero opositores holguineros decidieron respaldar con ayunos la huelga de hambre que protagoniza en el reparto Alex Urquiola, ciudad Holguín, el periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña desde el pasado viernes que fue detenido.

Un grupo de luchadores prodemocráticos decidió no dejar sólo a Reyes Ocaña en su justo reclamo porque le sean levantados los cargos que le imputan: "desobediencia", "desacato" y "actividad económica ilícita".

En un primer momento se declararon en abstención total de alimentos los defensores de derechos humanos Marlene Pupo Font, Lorenzo García Rodríguez y Franklin Peregrino del Toro.

Luego se comenzaron ayunos de 6 y 12 horas en las siguientes direcciones:

Carretera del Mirador #147, e/ 22 y 24, Reparto Hilda Torres, Telf.: (24) 47 36 52: cuatro activistas.

Cepero Bonilla #2, reparto Alex Urquiola, teléfono (24) 42 19 29: nueve activistas.

Edificio 24 B apto. 3, reparto Lenin: Seis activistas.

Calle 13 # 85F, reparto P. Nuevo: un activista.

Calle 32 #47 altos, reparto Nuevo Llano: un activista.

También se sumaron en Cacocún, en calle Manuel Angulo #60, tres activistas, y en municipio Banes calle Roble #86A, reparto Silva, cinco activistas. Todos en la provincia de Holguín, Cuba.

10/02/03 Condenan a un año de prisión a opositor en Las Tunas : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a un año de prisión a opositor en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

3 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Rolando Pérez Oro fue condenado a un año de prisión en la mañana del pasado 27 de enero por el Tribunal Municipal de Puerto Padre, Las Tunas, acusado por un “delito de Desobediencia”, después de negarse a pagar una multa de 22.000 pesos que le fue impuesta en abril de 2009, según alegaron las autoridades, por fabricar un pequeño bote en el patio de su casa.

Pérez Oro dijo por teléfono a este Centro de Información el día 30 de enero de 2010:

“La Seguridad del Estado me acusó de “Salida Ilegal” y me sancionaron en la causa 109 de 2010, me aplicaron el artículo 147 del Código Penal y me enviaron para la Prisión cerrada campamento de Trabajos Forzados de Yariguá en Las Tunas, donde tengo que ingresar de inmediato. Ningún defensor de derechos humanos pudo estar presente en el juicio oral, pues no me dieron tiempo a nada. Me arrestaron al amanecer del día 26 y ya el 27 por la mañana me habían condenado.”

Rolando Pérez Oro tiene 47 años de edad y pertenece al Movimiento Cristiano Liberación. La Seguridad del Estado lo ha arrestado, amenazado de cárcel y reprimido en reiteradas ocasiones. Vive en La División, Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

10/02/03 La sangre de los vegueros : Por - José Alberto Álvarez Bravo

La sangre de los vegueros
José Alberto Álvarez Bravo

3 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El 27 de enero de 2010, sobre las tres de la tarde, Odalis Zurma González Naya regresaba a su casa cuando fue interceptada por su mamá, quien le comunicó que su cuadra, en el pueblito de Santiago de las Vegas donde reside, se encontraba tomada por la policía política.

Necesitada de enfrentar la situación, Odalis llegó ante la entrada de la escalera de su casa, bloqueada por el agente conocido por Valodia y otro desconocido, quienes le permitieron acceder al domicilio.

Una vez en éste, fue visitada por los agentes presuntamente nombrados Camilo y Mario, habituales perseguidores de Odalis y otros disidentes de la zona, cinco de los cuales lograron llegar, escudados por un ómnibus que transitaba despacio por la calle, hasta el domicilio de la opositora.

Según González Naya, los agentes Camilo y Mario la amenazaron con frases como “no te vamos a garantizar la seguridad tuya, ni de tus hijos ni tu familia”, y “tú nos caes bien, pero a tu hijo –José Antonio Menéndez González, 24 años– lo tenemos en la mira porque nos cae mal”.

Concluye narrando Odalis, quien lleva en sus venas la sangre de los vegueros rebeldes, que el operativo policial estuvo integrado por doce miembros del Departamento de Seguridad del Estado.

10/02/02 Autoridades atacan ciudadela en Las Tunas : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Autoridades atacan ciudadela en Las Tunas
Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

2 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comYadira Pérez Nieves, vecina del Reparto Aguilera en Las Tunas, informa que está siendo atacada la ciudadela ubicada en el Barrio Nuevo: Finca Forestal número 5 de esa ciudad, donde se encuentran 87 viviendas

A estas viviendas, que previamente les habían cortado la electricidad, junto a un fuerte despliegue policial llegaron inspectores, funcionarios del gobierno no identificados, grupos de respuesta rápida, un carro jaula, una ambulancia y varios camiones con obreros.

Los habitantes de esa ciudadela se negaron a incorporarse al Movimiento Contra el Desalojo (MCD), fundado en Holguín, alegando que las autoridades les habían prometido el fin de los desalojos y la legalización de sus viviendas.

10/02/02 Marcha Cívica en apoyo a Orlando Zapata Tamayo : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Marcha Cívica en apoyo a Orlando Zapata Tamayo
Héctor Julio Cedeño Negrín

2 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En la tarde-noche del viernes 29 de enero de 2010, se efectuó una marcha cívica por varias calles del barrio de Cayo Hueso, en solidaridad con la huelga de hambre que sostiene Orlando Zapata Tamayo por reclamos vitales, en el Hospital Provincial de Camaguey.

Zapata Tamayo, quien ha recibido varias golpizas de los carceleros, fue trasladado para la prisión de Kilo 8, en Camagüey, conocida popularmente como “Se me perdió la llave”, previo a declararse en huelga de hambre.

El reo mantiene esa huelga de hambre desde el pasado día 3 de diciembre y se encuentra en estado crítico.

Orlando Zapata Tamayo es miembro fundador del Movimiento Alternativa Republicana y de las ‘Peñas Disidentes’ del Parque Central, es Prisionero de Conciencia declarado por Amnistía Internacional (AI) y cumple una larga condena impuesta por la dictadura castrista.

La marcha efectuada concluyó en el Parque de Trillo.

10/02/02 Reprimen a dependiente de tienda : Por - Vladimir Turro

Reprimen a dependiente de tienda
Vladimir Turro

2 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de enero se personaron en la tienda de ropa particular en avenida 53 #15622 e/ 156 y 158 varios oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y de la policía política conjuntamente, con el fin de efectuar un registro.

En esta tienda se encontraba trabajando como dependiente el opositor Yosvani García Vargas, fuente de esta nota, quien alega que en el registro fue decomisada cierta cantidad de ropa, valorada en unos 3.000 cuc.

Yosvani es detenido al comienzo del operativo y conducido a la 7ma unidad de la policía en el municipio Lisa, donde es interrogado por varias horas a pesar de no ser el dueño de la tienda.

Refiere García que a la policía sólo le interesada él por ser un “contrarrevolucionario”. Le ofrecieron que si trabajaba para ellos le devolverían la ropa a la dueña de la tienda y los dejarían seguir vendiendo tranquilamente.

Al Yosvani, negarse fue enviado al calabozo por 3 días y liberado bajo una fianza de 500 pesos en espera de juicio, con la amenaza del oficial “René” de la Seguridad del Estado de que si seguían haciendo actividades, encarcelaría a todos los miembros de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey.