NOTICIAS FEBRERO 2009

09/02/28 Recluso ciego más de 20 días en huelga de hambre : Por - Juan Carlos González Leiva

Recluso ciego más de 20 días en huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

28 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso ciego, Eduardo Felipe Silva Batista, protagonizó una huelga de hambre en reclamo de elementales condiciones de vida, en la Prisión Provincial de Las Tunas, que rebasó los 20 días, reportó el pasado 24 de febrero, desde dicho penal, el Prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García.

José Daniel dijo que el invidente, quien permanecía confinado en una celda de castigo del pasillo F, también protesta por los malos tratos y torturas de que es víctima, tanto por parte de los carceleros como por los demás reos.

Por su parte, el 26 de febrero el reo declaró por vía telefónica, que la huelga, depuesta en esta misma fecha, fue realizada en protesta a las golpeaduras que le han dado los guardias y porque los reclusos le echan picadura de tabaco y basura en la comida.

Eduardo Felipe Silva Batista, tiene 45 años de edad y se sacó los ojos el 20 de junio de 2003, en una celda de castigo de la prisión provincial de Las Tunas, con dos agujas de coser, luego de llegarle una petición fiscal de 62 años y medio de cárcel.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/28 Liberan a reo político : Por - Eduardo León López

Liberan a reo político
Eduardo León López

28 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político Víctor Yunier Fernández Martínez le fue otorgada la libertad condicional, desde la cárcel de Morón, provincia Ciego de Ávila, el pasado 10 de febrero. Las autoridades del penal dijeron que el cumplimiento de su sanción correspondía al mes de marzo, informó el reo el pasado 18 de febrero.

Según Fernández Martínez, él fue condenado a 3 años de prisión en febrero de 2006, acusado de “peligrosidad social pre delictiva”.

La agrupación Hermanos Unidos realizó la visita de apoyo espiritual al ahora ex prisionero político en la vivienda de su señora madre, Minerva Martínez Tamayo, sito en calle B No. 5 e/ 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Para concluir, Fernández dijo que en la antes mencionada prisión hizo contacto con los prisioneros de conciencia Félix Navarro Rodríguez y Pablo Pacheco Ávila, condenados a 25 y 20 años de prisión respectivamente, en la Causa de los 75.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

09/02/28 Continúan huelga de hambre en Placetas : Por - Juan Carlos González Leiva

Continúan huelga de hambre en Placetas
Juan Carlos González Leiva

28 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, junto a otros defensores de derechos humanos, continúa en huelga de hambre en Placetas, Villa Clara, aseguró Segundo Rey Cabrera, uno de los protestantes, el 26 de febrero de 2009 desde dicha localidad.

Según Cabrera, llevan más de una semana en abstinencia para exigir la libertad de todos los prisioneros políticos, el cese de los abusos carcelarios, el respeto de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales firmados por el Gobierno y la mejora de las viviendas de los cubanos.

Agregó que el día 23 de febrero recrudecieron la protesta al hacer ondear la bandera cubana al frente de la vivienda y llenar la pared de pegatinas con la palabra CAMBIO, y de letreros contestatarios.

Los huelguistas al comienzo estuvieron 72 horas sin tomar agua ni comida, pero a partir de ese momento decidieron beber pequeñas cantidades de agua al día.

En la protesta se encuentran también Diosiris Santana Pérez e Iris Tamara Pérez Aguilera. Esta última tuvo que ser hospitalizada en la tarde del día 24, concluyó.

La huelga de hambre se lleva a cabo en Calle 7ma del Sur #3 e/ Paseo de Martí y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/28 Impiden asistencia a curso de periodismo : Por - Belinda salas Tápanes

Impiden asistencia a curso de periodismo
Belinda salas Tápanes

28 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ariel Ramos Acosta fue detenido el pasado 26 de febrero en horas de la madrugada por oficiales de la policía política cuando se disponía a trasladarse a la capital para asistir al curso de periodismo que se imparte en la Sección de Intereses, comunicó por vía telefónica el comunicador.

Ramos Acosta se desempeña como comunicador alternativo en la provincia Pinar del Río, lugar donde reside. Esta es la segunda vez que la policía política le impide su asistencia al curso de superación, explicó.

Ramos permaneció detenido por más de diez horas en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) liberado luego sin cargos formales.

Ariel Ramos Acosta, de 27 años de edad, reside en pasaje 29 #116 interior, reparto Lázaro Acosta, Pinar del Río, Cuba.

09/02/28 Expulsados por navegar la red : Por - Guillermo Fariñas

Expulsados por navegar la red
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

28 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Tres jóvenes fueron expulsados de un centro informático de Santa Clara por entrar a una página web del gobierno norteamericano.

Yolanda Alemañi, Leonelsys Ávila y Ramón Herrera entraron en la sala de computación del Centro de Información para la Salud, adscrito al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en Carretera de Sagua # 17, en el reparto Camacho, y allí, a través de la red informática Intranet, que sólo funciona dentro de Cuba, se introdujeron en la página www.havana.usinterestsetion.gov, para leer la información del Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Cuando revisaban la página se presentó un custodio de la entidad nombrado Adriano Castillo y les dijo que desde ese lugar no se podía entrar a un sitio digital del “gobierno imperialista yanqui”.

Cuando les pidió que abandonaran el lugar, los jóvenes defendieron su derecho a navegar por Internet y buscar la información que quisieran.

El empleado Castillo respondió: “Soy un revolucionario y no voy a permitir lo que están haciendo. O se retiran de inmediato, o llamaré a la policía”. Ante la amenaza del hombre, los jóvenes optaron por retirarse del lugar.

09/02/27 Represalias del gobierno contra reo de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Represalias del gobierno contra reo de conciencia
Tania Maceda Guerra

27 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia, Ángel Juan Moya Acosta, denunció ser represaliado por la Seguridad del Estado, por su actitud cívica, y que éstas medidas alcanzan a sus familiares y amigos. Moya leyó por teléfono, el 25 de febrero de 2009 la siguiente declaración:

Si Fidel Castro dio la orden de hundir el Remolcador 13 de Marzo, asesinando a mujeres, hombres y niños indefensos; si el gobierno de Cuba, como respuesta represiva, le niega la salida legal del país, para que se reúnan con sus padres, a los hijos de los médicos que escapan del régimen cubano cuando prestan servicio en el exterior, a nadie le puede caber dudas de lo que son capaces de hacer, y más aún cuando se trata de represión política.

Digo esto por los hechos siguientes: Mi hijo tuvo problemas con un joven mucho mayor. A los pocos días este le ocasionó con un machete heridas de consideración a otro muchacho, amigo de mi hijo. Lo preocupante de todo esto es que yo soy un opositor al régimen cubano. Estoy preso por razones políticas y de conciencia. Por demás no admito mi libertad a cambio de que liberen a los cinco espías que están presos en Estados Unidos por espionaje: uno de ellos acusado de conspirar para cometer asesinato.

El muchacho lesionado es sobrino de una estomatóloga que escapó del régimen cuando prestaba servicios en Venezuela. Esto es hostigamiento político. Yo no tengo la menor duda, por eso responsabilizo a Raúl Castro de lo que me ocurra a mí y a mi familia, y también a los oficiales de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado, que se hacen llamar por los nombres de “Samper” y “Tamayo”. Estos dos esbirros son quienes dan órdenes para arrastrar a mujeres indefensas, al amparo de la noche.

Ángel Juan Moya Acosta, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue encarcelado en marzo de 2003 y condenado a 20 años de cárcel. Se encuentra en la prisión habanera Combinado del Este.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/27 Encarcelan a activista detenido en Baracoa : Por - Tania Maceda Guerra

Encarcelan a activista detenido en Baracoa
Tania Maceda Guerra

27 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comAlejandro Blanco fue trasladado para la Prisión Pasos de Cuba, en Baracoa, el pasado 20 de febrero, desde la Unidad Policial local de la Seguridad del Estado, donde permaneció desde que fue golpeado y arrestado el 14 de febrero, cuando cerca de la medianoche, en el parque central de Baracoa, se manifestó en alta voz contra el Gobierno, informó Kéiber Rodríguez Fernández.

Alejandro Blanco, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, detenido anteriormente en varias ocasiones por sus actividades cívicas, el mismo día 14, en una discusión con el jefe de la policía política del municipio, le manifestó: “Usted dijo que vino a acabar con la disidencia, pero eso no lo van a lograr ni 100 como usted. Yo no sé donde ustedes los comunistas se van a meter cuando se caiga este Gobierno. El pueblo los va a sacar debajo de las piedras.”

Kéiber Rodríguez Fernández, relator de derechos humanos y presidente del Movimiento de Liberación, Reconciliación y Paz “Juan Pablo II”, dijo que se espera que el opositor sea llevado a los tribunales próximamente, acusado de un delito de atentado, que puede enfrentar una condena de hasta 5 años de cárcel.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/27 Por el aniversario 114 del Grito de Baire : Por - José Daniel Ferrer García

Por el aniversario 114 del Grito de Baire

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

7 de febrero de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de febrero una veintena de reclusos políticos y comunes disidentes, en la Prisión Provincial de Las Tunas, conmemoramos el aniversario número 114 del Grito de Baire. Desde nuestras celdas de confinamiento rendimos un sencillo, pero sincero homenaje a los héroes y mártires de la gesta del 1895.

Los presos políticos distribuimos folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ayunamos, leímos referencias históricas sobre ese momento y dimos vivas a Cuba libre y democrática, a los derechos humanos y abajo el despotismo.

También recordamos a los 4 pilotos de la organización humanitaria Hermanos al Rescate derribados y asesinados por el régimen castrista hace 13 años, momento histórico en el que, además, el Gobierno desató una fuerte ola represiva contra los promotores de Concilio Cubano

En esta importante fecha, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia, la libertad y la justicia social.

Desde este antro de terror exhortamos a todos nuestros compatriotas a dar su valioso aporte al Diálogo Nacional y nos solidarizamos con Antúnez y los que están en huelga de hambre en su casa.


José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, de 38 años de edad, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de prisión en el Grupo de los 7. Su familia reside en Calle Prefabricado #7, Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Tomado por teléfono y transcrito por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/27 Golpeado recluso enfermo de SIDA : Por - Guillermo Fariñas

Golpeado recluso enfermo de SIDA
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

27 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Ignacio Isain Robles fue golpeado el pasado 22 de febrero por un “reeducador” en la Prisión Territorial del SIDA de Santa Clara, por reclamar su derecho al uso del teléfono.

Según Omar Ferreira Trimiño, también recluido en dicho penal, Robles le reclamó a los Funcionarios de Orden Interior el acceso al teléfono, pues estaba muy preocupado por un familiar enfermo y ese día le correspondía usarlo.

Ante la exigencia el “reeducador” Nelson Gama Delgado le quitó una tonfa de goma a uno de los guardias, se introdujo en el destacamento # 9 y golpeó al reo, mientras le gritaba: “Cállate la boca que aquí los únicos que podemos dar derechos somos nosotros”.

Cuando el prisionero cayó al suelo el oficial continuó pateándolo en el piso y un grupo de presos intercedieron. El lesionado reclamó ser llevado a la enfermería, pero Gama Delgado lo envió por 10 días para una celda de castigo.
 

09/02/27 Comenzó a entrenar joven lanzador de béisbol detenido : Por - Licet Zamora Carrandi

Comenzó a entrenar joven lanzador de béisbol detenido
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

27 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven lanzador de béisbol del equipo Villa Clara, Juan Yasser Serrano, comenzó a entrenar en un estadio de Santa Clara, el pasado 22 de febrero, tras ser puesto en libertad.

Los familiares de Juan Yasser se presentaron con el jugador de sólo 19 años de edad ante la Comisión Provincial de Béisbol con sede en el estadio “Augusto César Sandino” con un documento donde se hace constar que contra el atleta no existe ningún tipo de acusación o investigación en curso.

En la constancia escrita por oficiales instructores de Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado localizado en La Habana, el joven prospecto resultó sometido a intensos interrogatorios por un presunto delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional.

Jorge Luís Artiles Montiel aseguró que un entrenador de picheo que pidió el anonimato le informó que hasta ahora no existía nada seguro respecto a su posible reinserción en la Serie Nacional.
 

09/02/27 No permiten a recluso político estudio universitario : Por - Licet Zamora Carrandi

No permiten a recluso político estudio universitario
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

27 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al recluso por causas políticas Norlin Díaz Monteagudo no le permiten realizar estudios universitarios por mostrar su desacuerdo con el gobierno.

En varias reclamaciones que ha hecho a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, Norlin ha pedido que se le permita cursar una de las carreras de nivel superior ofertadas a los reclusos en la llamada “Tarea - 600”, cuyo objetivo es elevar el nivel cultural en las penitenciarias cubanas.

Las autoridades al negarle la carrera le alegan al reo que él en el año 2000 se negó a firmar el referendo de la Intangibilidad del Socialismo y por tanto es un desafecto y enemigo peligroso de la Revolución Socialista.

Por su parte Díaz Monteagudo se basa en que la vigente Constitución de la República de Cuba plantea en uno de sus artículos que la educación es un derecho de todos los ciudadanos residentes en el país.

Norlin Díaz Monteagudo lleva 23 años y 8 meses tras las rejas. Fue recluido en julio de 1985 por un delito de Propaganda Enemiga. Después se implicó en otras infracciones como Asesinato en Grado de Tentativa y Lesiones Graves con Peligro para la vida, por lo que la condena ha ascendido a 53 años de cárcel.

09/02/27 Un nuevo paso adelante de la oposición : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Un nuevo paso adelante de la oposición
Adolfo Pablo Borraza Chaple

27 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Opositores al gobierno de Cuba se dieron cita el pasado 20 de febrero en la vivienda de Leonardo Miguel Bruzón Ávila, ubicada en campanario #564 e/ Dragones y Salud, Centro Habana, para iniciar la propuesta de unificación de la oposición.

Bruzón Ávila, director del Centro de Formación Cívica y Religiosa “Félix Varela”, hizo un llamado a todas las organizaciones, partidos opositores y personas interesadas a compartir criterios para darle continuidad al camino de libertad que iniciaron nuestros ancestros, y crear una base para la unidad opositora, tanto en Cuba como en el exilio.

A la vivienda asistieron más de una docena de opositores, en representación de varios partidos políticos, entre ellos el Partido Democrático 30 de noviembre “Frank País”, Unión por la Libertad, Movimiento 24 de Febrero y Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba.

También participó desde el exilio Maritza Lugo, quien se interesó y alentó a los allí presentes.

Los opositores se animaron a “hacer un despertar de las masas dormidas”, refiriéndose al pueblo de Cuba que vive humillado, acosado, agredido y violado de sus derechos por una dictadura que lleva 50 años en el poder.

09/02/26 Detienen activistas que marchan para recordar jóvenes pilotos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detienen activistas que marchan para recordar jóvenes pilotos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

26 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de febrero, miembros de la sociedad civil emergente del municipio Cacocún, provincia Holguín, realizaron una marcha pacífica para recordar a los jóvenes pilotos asesinados por el régimen castrista y resultaron detenidos.

Los participantes, activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) y del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, se dieron cita en la vivienda de Bertha Guerrero Segura, delegada de FLAMUR en dicha municipalidad.

Los activistas con ramos de rosas se dirigieron primero al templo católico de la localidad para rezar por las almas de los pilotos de Hermanos al Rescate, luego se dirigieron al río, y en el momento en que iban a depositar las flores, fueron detenidos por agentes de la policía política y llevados al cuartel de la Policía Nacional Revolucionaria, donde permanecieron por unas cuatro horas, aun cuando traían 4 niños, entre ellos la pequeña Magdelivia Peregrino, de sólo 3 meses de nacida.

“Fuimos atacados verbalmente por efectivos militares, quienes sabiéndose derrotados en el campo de las ideas tienen que recurrir a esos métodos fascistas”, expresó el ex preso político Julio Cesar Morales González.

09/02/26 Inconformidad de fanáticos con selección para el Segundo Clásico : Por - Damián Sánchez Sáenz

Inconformidad de fanáticos con selección para el Segundo Clásico
Damián Sánchez Sáenz

26 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El deporte de las bolas y los strikes, pasión para muchos cubanos, se ha convertido en polémica entre sus fanáticos desde que se dio a conocer los nombres de los integrantes del equipo que representará a Cuba en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol.

Para Juan Carlos Bosbeniel, participante de una de las peñas beisboleras ubicadas en el popular parque Manzana de Gómez del municipio capitalino de la Habana Vieja, “No es más que otra manipulación de la Dirección de la Comisión Nacional de Béisbol, temen que algunos peloteros que tenían condiciones para integrar el equipo se les pueda quedar en México o EE.UU.”, afirmó.

Para Américo González, un taxista de 42 años: "Una ves más dejan fuera a peloteros que rinden en nuestra serie nacional como Rudy Reyes y Ariel Borrero, y llevan a otros con un rendimiento inferior".

Rudy Reyes, de 28 años de edad y jugador de cuadro del equipo Industriales, con promedio por encima de 300, y bueno en diferentes posiciones; y Ariel Borrero, conocido por el remolcador por la cantidad de carreras que impulsa para su equipo, fueron excluidos de la lista de los 28 peloteros que participarán en el clásico que se disputará del 5 al 23 de marzo próximo.

Otros aficionados, como Rogelio Soria, obrero de una brigada de construcción en el municipio Plaza, cree que el equipo tiene buena mezcla de jugadores jóvenes con otros más experimentados, aunque piensa que el pitcheo es el talón de Aquiles del equipo y agregó: "La selección del director del conjunto fue una injusticia con los 16 managers de la pelota cubana, pues Higinio Vélez, seleccionado hace varios años, no se desempeña en esta función, sin embargo, directores como Esteban Lombillo y Eduardo Martín del Habana y Villa Clara respectivamente tuvieron resultados sobresalientes y no los escogieron".

El equipo cubano partió el pasado vienes 20 hacia Puebla, México, donde jugarán con varias selecciones profesionales de ese país antes de su primer encuentro el próximo día 8 de marzo.

09/02/26 Presentan “Amarás al líder sobre todas las cosas” : Por - Julio Beltrán Iglesias

Presentan “Amarás al líder sobre todas las cosas”
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

26 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se proyectó el documental “Amarás al Líder sobre toda las cosas” en la Biblioteca Independiente “Liga Cívica Martiana”, el pasado 24 de febrero a las 8 de la noche, en Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

El documental trajo un gran debate entre los participantes, quienes concluyeron en que las dictaduras deben combatirse pese a las grandes secuelas que traigan a quienes las combatan, que hay que pensar más en el futuro de un país y sus habitantes, y como ejemplo mencionaron a la antigua Checoslovaquia, a Polonia, entre otras, y con el criterio de luchar por ver una Cuba libre como la soñó José Martí se concluyó la actividad.

La biblioteca independiente, ubicada en Álamo #107 B e/ Valle y Palma, reparto Mendoza, Arroyo Naranjo, “tiene abierta sus puertas a todo cubano que desee incrementar sus conocimientos sin que sean censurados”, comentó su director Manuel Linares Bermúdez.

09/02/26 Realizan tertulia en biblioteca independiente : Por - Julio Beltrán Iglesias

Realizan tertulia en biblioteca independiente
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

26 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la biblioteca sindical Independiente Washington-Martí se realizó, al mediodía del pasado 23 de febrero, un encuentro entre periodistas y escritores. Este centro cultural es dirigido por Carmelo Díaz Fernández, quien también preside la Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba (CTIC).

En la actividad leyeron sus poesías los escritores Jorge Olivera Castillo y Víctor Manuel Domínguez. También se leyeron poesías de celebres escritores como Nicolás Guillen, Pablo Neruda y otros.

La velada fue interrumpida por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado nombrados “Samuel”, “Alexeis”, y “Camilo”, quienes le pidieron a Díaz Fernández “conversar a solas”.

“Fui amenazado con que se me revocaría la causa si continuaba estimulando al pueblo a realizar sindicatos independientes y protestar por las violaciones que se cometen a diario con los trabajadores cubanos”, comentó Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 en licencia extra penal.
 

09/02/25 Rinden homenaje a jóvenes pilotos de HAR : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rinden homenaje a jóvenes pilotos de HAR
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Holguín luchadores pro democráticos rindieron homenaje a los jóvenes pilotos de Hermanos al Rescate (HAR) derribados por la Fuerza Aérea castrista el 24 de febrero de 1996.

Los defensores de derechos humanos reunidos en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), dieron comienzo a la actividad cívica con las notas del himno de Bayamo, luego encendieron 4 velas blancas en representación de las almas de Mario de la Peña, Carlos Costa, Pablo Morales y Armando Alejandre, y rezaron un rosario de oraciones.

También el disidente José Escobar Sánchez, presidente del Movimiento "Gustavo Arcos Bergnes", hizo un recuento de lo sucedido aquel fatídico día.

Por último, los participantes en esta conmemoración acordaron seguir recordando esta fecha, pedir justicia por este crimen y depositar los cirios en el templo católico de Holguín.
 

09/02/25 Depositan flores en Banes por pilotos caídos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Depositan flores en Banes por pilotos caídos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

25 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos rindieron homenaje en Banes, provincia Holguín, a los 4 miembros de Hermanos al Rescate derribados por la Fuerza Aérea Cubana.

Los disidentes, miembros de la Federación Latinoamérica de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes”, se trasladaron a la playa, depositaron una ofrenda floral y rezaron una oración a Dios por sus almas.

Para concluir la actividad, Arnaldo Expósito Salvidar, presidente del Comité “Carlos Manuel de Céspedes”, narró los hechos ocurridos ese 24 de febrero de 1996, y pidió que se haga justicia.

09/02/25 Vigilan y acosan a opositores : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Vigilan y acosan a opositores
Adolfo Pablo Borraza Chaple

25 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comLilvio Fernández Luis y Arnaldo Herrera Campoalegre, ambos ejecutivos de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, son vigilados y acosados por el oficial “Alejandro” de la policía política.

Según los opositores el domingo 22 de febrero dicho agente de la Seguridad del Estado estaba estacionado con su moto en la calle Santa Fe, esquina Guasimal, con una guardia montada a Fernández Luis y a Campoalegre.

Los jóvenes dijeron además, que no es la primera vez que esto ocurre y que el verdadero nombre del oficial es Yuniesky Viera.

Lilvio Fernández vive en calle guasimal #9 e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, municipio de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/02/24 Indican operación quirúrgica a reo político : Por - Eduardo León López

Indican operación quirúrgica a reo político
Eduardo León López

24 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político Luis Campos Corrales le fue diagnosticado en el hospital provincial de Matanzas, hemorroides internas sangrantes de tercer grado, y le indicaron operación inmediata.

Según la madre del reo, Gregoria Corrales Borges, las autoridades del penal le permitirían a Campos una operación en el hospital de Morón, pero en este centro le dijeron que no era necesario.

Dijo Corrales Borges que su hijo tiene periodos de sangramiento de hasta 7 días, como en el pasado mes de enero.

También dijo la madre que otro de los padecimientos de su hijo es la enfermedad de la gota, por la cual le tenían indicada dieta de carne blanca, pero se la suspendieron.

La información fue obtenida por la agrupación Hermanos Unidos en apoyo espiritual, el día 15 de febrero, cuando también se hizo entrega de una modesta ayuda material, ambas destinadas al prisionero político Luis Campos Corrales condenado a 26 años de prisión, desde agosto de 1994, acusado de desacato y piratería.

Gregoria Corrales Borges reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

09/02/24 Mal servicio en centro comercial : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Mal servicio en centro comercial
Adolfo Pablo Borraza Chaple

24 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La cafetería “Casablanca” de la entidad turística Habaguanex, S.A., ubicada en avenida del Puerto, cerca de Empedrado, en Ciudad de La Habana, ofrece un mal servicio gastronómico.

En dicho centro comercial presentan en el menú varios productos que en realidad no tienen, por ejemplo, ofrecen ensalada mixta y croquetas, y cuando el cliente la solicita, muy calmadamente el dependiente dice que no hay, sin pedir disculpas.

Por otra parte, teniendo helado y no se lo ofrecen al cliente.

La cafetería “Casablanca” vende sus productos en moneda libremente convertible (cuc), una divisa a la que no tiene acceso la mayoría de los trabajadores cubanos.

09/02/23 Reo víctima de maltratos amenaza con ahorcarse : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Reo víctima de maltratos amenaza con ahorcarse
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Magalis Rodríguez Compán denunció las golpizas y malos tratos por los que amenaza con suicidarse su hijo Rolando Vega Rodríguez, recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

Según Rodríguez Compán, en varias ocasiones su hijo ha pedido ser atendido clínicamente por sus problemas de hipertensión y taquicardia, y en lugar de ello ha recibido golpes y maltratos de parte de los militares, como ocurrió el pasado 4 de febrero.

Agregó la fuente, que también el 12 de febrero Vega fue golpeado por el “reeducador” Julio Mora, quien manifestó que reo no tenía nada, pero acto seguido este tuvo que ser ingresado en el hospital con sangramiento por la nariz y la boca.

“He dirigido quejas al director de la prisión, fiscalía militar y otros organismos pertinentes y sólo obtengo como respuesta el silencio”, afirmó la denunciante.

Finalmente la madre desesperada dijo: “mi hijo me manifestó que si continuaban esos abusos se iba a ahorcar, si esto sucede, será responsabilidad de la dirección del penal”.

09/02/23 Presos políticos firman carta de condena al régimen : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Presos políticos firman carta de condena al régimen
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios prisioneros políticos en la cárcel holguinera Cubasí firmaron el pasado 5 de febrero un documento de condena al informe presentado por el régimen de Cuba en relación con los derechos humanos.

La carta-denuncia, que expresa todo el sufrimiento de que es víctima la población penal, especialmente en la prisión conocida como Cubasí, consta de 5 cuartillas.

La misiva también emplaza al Ministerio de Relaciones Exteriores y de forma directa al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a que visite personalmente las prisiones para demostrarle los horrores y maltratos físicos que padecen los reos.

Además, critica abiertamente a la dirección de “Cárceles y prisiones” de algunos arreglos que se llevan a cabo con vistas a una posible visita del relator especial de Consejo de Derechos Humanos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, por ser falsos.

Este documento es firmado por los siguientes presos políticos: Armando Alcántara Clavijo, Próspero Gainza Agüero, Osmany Espada Rodríguez, Alfredo Álvarez Leyva, Aurelio Antonio Morales Ayala, Frank Pérez Calixto y Roberley Villalobos Torres.

Para ver firmas ponche AQUI.

09/02/23 Propinan golpes a reo en Sancti Spíritus : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Propinan golpes a reo en Sancti Spíritus
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

23 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de febrero en la prisión Nieves Morejón de la provincia de Sancti Spíritus, jefes del penal le propinaron golpes al reo Jeory Villegas Hernández.

Al siguiente día el preso político Orestes Yumar Julién Gómez denunció desde dicha penitenciaría, que Jeory Villegas fue golpeado por el 1er jefe de Orden Interior nombrado Arley y por otro oficial apodado “Nagüe”, por estar sobre las 4 de la tarde en el área del teléfono en el referido día.

Autoridades del penal manifestaron que ese no era horario para realizar llamadas telefónicas, dijo Julién Gómez, y agregó, que Villegas Hernández fue introducido en celda de castigo sin asistencia médica.

Jeory Villegas Hernández tiene 28 años de edad y está ubicado en el destacamento 11, y sufre de ataques epilépticos.

09/02/23 Apagón de medio día en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Apagón de medio día en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un apagón de 12 horas en gran parte del municipio de Holguín generó gran malestar entre los vecinos el pasado 20 de febrero.

La falta de electricidad en varias localidades holguineras provocó que en muchos lugares no pudieran cocinar los alimentos, ya que debido a la “Revolución energética” en casi todos los hogares sólo tienen equipos eléctricos.

Los problemas se agudizan en las viviendas donde residen menores de edad y/o ancianos.

Muchas personas expresaron abiertamente su malestar, como fue el caso de María Esther Rodríguez, quien tiene a cargo su anciana madre, a quien no pudo darle alimento sólido.

09/02/23 Detienen opositores para frustrar reunión : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen opositores para frustrar reunión
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una ola de detenciones tuvo lugar en la ciudad de Holguín el pasado 20 de febrero con motivo de celebrarse en este municipio una reunión de la Agenda Grupo Opositor Pacífico.

Los detenidos y retenidos en sus viviendas fueron más de 15 personas, a quienes la policía política les orientaba que no podían salir de sus casas.

El encuentro a realizarse en la vivienda de Caridad Caballero Batista, sita en el barrio holguinero de Hilda Torres, contó con la presencia de los disidentes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca.

Juan Carlos Reyes Ocaña, Arnaldo Expósito Saldivar, Franklin Peregrino del Toro y José Ramón Herrera fueron detenidos y conducidos a un cuartel de la policía para advertirles que no podían salir de sus casas, y les pusieron agentes del G-2 de guardia.

Luego de realizarse la reunión y que Martha Beatriz y Vladimiro se retiraran, fue desarticulado el operativo.
 

09/02/21 Se suman afectaciones a reo de conciencia : Por - Eduardo León López

Se suman afectaciones a reo de conciencia
Eduardo León López

21 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Omar Ruiz Hernández sufre de una acidez muy acentuada y de una tos continúa, informó el pasado 16 de febrero su esposa Bárbara Maritza Rojo Arias, quien agregó que al reo le indicaron una endoscopia.

También dijo la Sra. Bárbara Maritza que a Ruiz se le destaca como otra afección seria un desprendimiento de la retina, provocado por el estrés, lo que se suma a los demás padecimientos, entre los que se encuentran la hipertensión arterial, faringitis crónica, espina bífida, artrosis, y posible problema en la próstata.

Omar Ruiz Hernández fue condenado a 18 años de prisión en la Causa de los 75. Actualmente está confinado en la prisión Nieves Morejón, en la provincia Sancti Spíritus.

La agrupación Hermanos Unidos dio apoyo espiritual al prisionero de conciencia Omar Ruiz Hernández a través de su esposa Bárbara Maritza Rojo Arias, residente en Luz Caballero No.118, e/ Hospital y Misionero, reparto Villa Josefina, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

09/02/21 Reprimen a vendedores por cuenta propia : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Reprimen a vendedores por cuenta propia
Carlos Michael Morales Rodríguez

21 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, se ha incrementado la represión contra sus habitantes en los últimos meses.

Este reportero pudo constatar que los vendedores ambulantes son asediados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes los despojan de sus mercancías y les imponen elevadas multas, y en ocasiones son llevados a los tribunales y sancionados a penas de cárcel por realizar este tipo de gestión económica por cuenta propia.

Además, las personas que venden alimentos en sus casas son multadas con frecuencia por los inspectores populares.

Por otra parte, personas que no tienen vínculos laborales son citadas a las estaciones policiales, donde se les levanta actas de advertencias y se les amenaza con ser encarcelados por no laborar con el estado, aunque en el poblado existen pocos centros de trabajo.

Villa Clara Press

09/02/01 Fuerte despliegue policial contra opositor : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Fuerte despliegue policial contra opositor
Héctor Julio Cedeño Negrín

21 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un fuerte despliegue policial fue realizado el miércoles 18 de febrero de 2009 contra el opositor Lázaro Prieto Álvarez y su familia, residentes en la Calzada del 10 de Octubre #1468 entre Gertrudis y Lagueruela, en la barriada de la Víbora, Municipio de 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Según Prieto Álvarez, desde horas de la mañana notaron la vigilancia policial, hasta que se reunieron cerca de cuarenta efectivos de la “Seguridad del Estado” del régimen, y se diseminaron por toda el área frente a su casa, lo que causó conmoción en toda la familia que se sintió con su movilidad limitada, especialmente la madre del opositor, a quien se le alteró la presión arterial, provocándole un derrame en uno de sus ojos.

El objetivo era impedir que Lázaro celebrara una fiesta religiosa con familiares y amigos: “No pudieron soportarlo, les picó sobremanera una de las últimas actividades en la que nos reunimos casi 50 personas sin que fuera detectada, ellos que creen que lo controlan todo”, expresó Lázaro.

Refiere Lázaro que fue detenido el pasado 16 de febrero por 5 horas, en un interrogatorio donde lo presionaron para que cesara su acción como Presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), organización integrante de la Convergencia Liberal Cubana.

La Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba denuncia esta acción represiva del gobierno dictatorial contra pacíficos opositores cubanos.

09/02/21 Aclaración sobre apoyo a organización : Por - Iris Hernández Rodríguez

Aclaración sobre apoyo a organización
Iris Hernández Rodríguez

21 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al parecer, por un “LAMENTABLE ERROR”, en la Página de Misceláneas de Cuba fechada 2009-02-10, fue publicada una foto donde aparezco, supuestamente, apoyando una “DECLARACIÓN DEL PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA, INTEGRANTE DE LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA” acerca del <Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba >. Aunque en la foto aparece mi imagen, no soy ni miembro de esa Organización, ni pertenezco a su Ejecutivo. Pero además, no estoy de acuerdo con esa 'DECLARACIÓN', ni apoyo a Organizaciones con problemas internos.

Según se dice, el despacho está firmado por Ana Aguililla, Directora del Buró de Información de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

Mi presencia en esa reunión, obedece, únicamente, a mi acción como opositora y mi apoyo a la lucha por la “LIBERTAD Y LA DEMOCRÁCIA”. Debo significar que en ningún momento, en dicha reunión, se me consultó sobre tal situación ni yo firmé ninguna declaración al respecto.

En el presente soy militante del “PARTIDO REPUBLICANO DE CUBA (PRC)”, en el que ocupo el cargo de Directora, en el Municipio Boyeros de la Ciudad de La Habana.
 

Iris Hernández Rodríguez (PRC)

09/02/21 Más voces llaman al dialogo : Por - Oswaldo José Payá Sardiñas

Más voces llaman al dialogo

Nota Informativa

21 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Muchos cubanos luchadores por la democracia y otros miembros de la sociedad civil, que viven dentro y fuera de Cuba, están firmando en estos momentos este nuevo llamamiento a la participación en el Dialogo Nacional. Por limitaciones en la movilidad y las comunicaciones, no podemos ofrecer todos los nombres de una vez, sino solo esta primera lista de los que firman el llamamiento. Sucesivamente publicaremos los otros nombres.

Aunque como información aparecen los nombres de las organizaciones a las que pertenecen los que firman, estos lo hacen a título ciudadano y no a nombre de su organización.

De esta forma también queremos anunciar que ya está activa la página del Diálogo Nacional: www.cubadialogo2009.org

Esta página será a partir de ahora el medio formal para informar sobre los asuntos relacionados con el diálogo. Además esperamos que sirva de lugar de dialogo para todos los que quieran participar.

Los que estén interesados pueden encontrar en esta página la primera lista de ciudadanos que firman este nuevo Llamamiento al Diálogo Nacional, cuyo texto adjuntamos.


Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre de los gestores del Dialogo Nacional

MÁS VOCES QUE LLAMAN AL DIÁLOGO

Ya el Diálogo Nacional comenzó pero aún es un nuevo camino abierto para todos. Este diálogo no es un pacto entre líderes, grupos, coaliciones ni instituciones. En esta etapa del diálogo queremos ofrecer al pueblo una propuesta de los pasos iniciales que deben darse para que todos los cubanos puedan opinar, decidir sobre el cambio y participar con toda libertad y derecho en las transformaciones que hagan de la sociedad cubana, una sociedad más libre, más humana, más justa y más fraterna.

Por eso hoy volvemos a llamar a todos los miembros de la oposición democrática pacífica y demás miembros de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, a que participen en esta primera etapa del diálogo, donde los beneficiados serán todos los cubanos. Los que firmamos este llamado no somos los dueños ni los jefes del diálogo. El diálogo, como ya hemos dicho, es para el pueblo de Cuba y por eso es de todos los cubanos. Sólo queremos proclamar nuestra esperanza y nuestro entusiasmo, dando testimonio de que formamos parte de un gran equipo de trabajo que sólo quiere servir al pueblo cubano y del que te invitamos a formar parte ya. Lo único que tienes que hacer, si compartes la meta principal de este diálogo, es integrarte a este equipo de trabajo y comenzar a promover y divulgar este diálogo con todas tus posibilidades y tu corazón.

Con un abrazo fraternal

1. Ofelia Acevedo Maura, Movimiento Cristiano Liberación, CH
2. Mariluz Almenares Almarales, Madre del Prisionero Político Leonel Grave de Peralta, SC
3. Pedro Argüelles Morán, Prisionero Político, CA
4. Berta Arias Tardon, Movimiento Golfo de Guanacayabo, Gr
5. Margarito Broche Espinosa, Consejo de Relatores , VC
6. Caridad Carballo Batista, Periodista Independiente, Holguín
7. Agustín Cervantes García, Movimiento Cristiano Liberación, SC
8. Eugenio Chercolef Franco, Delegado Bibliotecas Independiente
9. Minervo Chil Siret, Movimiento Cristiano Liberación
10. Marta Díaz Rondón, activista, Holguín
11. Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Prisionero Político, Las Tunas
12. Oscar Espinosa Chepe, Economista Exprisionero político Grupo de los 75, CH
13. Alfredo Felipe Fuentes, Prisionero Político. Grupo de los 75, LH
14. Alexis Fernández Rodríguez Prisionero Político, SC
15. Efrén Fernández Fernández, Prisionero Político, CH
16. Juan Adolfo Fernández Saínz, Prisionero Político, LH
17. José Daniel Ferrer García Prisionero Político, SC
18. Luis Enrique Ferrer García, Prisionero Político, SC
19. Ana Belkis Ferrer García, Movimiento Cristiano Liberación, SC
20. Miguel Galbán Gutiérrez, Prisionero Político, LH
21. Julio Cesar Gálvez Rodríguez, Prisionero Político, CH
22. Lorenzo García Rodríguez, Movimiento de Derechos Humanos Claridad, Holguín
23. Josué García Suárez, Movimiento Cristiano Liberación, Cienf
24. Alexis Guerrero Cruz, C.O.N.I.C.
25. René Gómez Manzano, Corriente Agramontista, Comité Cubano Pro-DH, CH
26. Juan Carlos González Leiva, CRDHC, CA
27. Ricardo González Alfonso, Prisionero Político, CH
28. Diosdado González Marrero, Prisionero Político, Matanzas
29. Leonel Grave de Peralta Almenares, Prisionero Político, Stgo de Cuba
30. Normando Hernández González, Prisionero Político, Camagüey
31. Juan Carlos Hernández González, Agencia de Prensa Libre Oriental, Cam
32. Regis Iglesias Ramírez, Prisionero Político, CH
33. José Ubaldo Izquierdo Hernández, Prisionero Político, LH
34. Rolando Jiménez Pozada, Prisionero Político, Isla de Pinos
35. Reinaldo Labrada Pena, Ex prisionero Político, Grupo de los 75 T
36. Rolando Leiva Sánchez, Movimiento Cristiano Liberación, Holguín
38. Luisa María Lebeque Chilart, Esposa de Alexis Rodríguez Fernández, Stgo de Cuba
39. Marco Antonio Lima Darmau, Periodista Independiente, Holguín
40. Tania Maceda Guerra, Periodista Independiente, Camagüey
41. José Miguel Martínez Hernández, Prisionero Político, LH
42. Alberto Martínez González, Club de presos y Expresos Políticos
43. Pedro Enrique Martínez Machado, Periodista Independiente,
44. Marlon Martorell Quiñónez, Colegio de Pedagogos de Banes, Holguín
45. Maiky Martorell Mayán, Periodista Independiente, Las Tunas
46. Luis Felipe Medina Díaz, Movimiento Cristiano Liberación, Cienf
47. Nelson Molinet Espino, Prisionero Político, Grupo de los 75, CH
48. Ricardo Montes Puron, Movimiento Cristiano Liberación, CH
49. Ezequiel Morales Carmenate, Movimiento Cristiano Liberación, LT
50. Jesús Mustafá Felipe, Prisionero Político, Stgo de Cuba
51. Raiza Mustafá Rivero, Hija del Prisionero Político, Jesús Mustafá, Stgo de Cuba
52. Félix Navarro Rodríguez, Prisionero Político, Matanzas
53. Jorge Olivera Castillo, Prisionero Político licencia extrapenal, LH
54. Pablo Pacheco Ávila, Prisionero Político, CA
55. Meybell Padilla Pérez, Secretaria General Adjunta C.U.T.C., CA
56. Oswaldo José Paya Sardinas, Movimiento Cristiano Liberación, CH
57. Milka María Peña, esposa del prisionero Político Luis Enrique Ferrer García, LT
58. Ana Margarita Perdigón Brito, Periodista Independiente , Sancti Spíritus
59. Horacio Julio Pina Borrego, Prisionero Político, Pinar del Río
60. Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Prisionero Político, SS
61. Maria Caridad Rodríguez Noa, CRDHC, VC
62. Antonio Rodríguez, Movimiento Cristiano Liberación, VC
63. Maria Elena Rodríguez Abreu, Movimiento Cristiano Liberación, Sagua la Grande
64. Lázaro Rosales Rojas, Prisionero Político
65. Fernando Sánchez López, Partido Solidaridad Democrática, CH
66. Geraldo Sánchez Ortega, Movimiento Jóvenes por la Democracia
67. Melba Santana, Esposa del Prisionero Político Alfredo Domínguez, LT
68. Ricardo Silva Gual, Prisionero Político, Stgo de Cuba
69. Juan Antonio Targuero Mulet, Partido Liberal Cubano, SC
70. Aida Valdés Santana, Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos, CH
71. Héctor Raúl Valle Hernández, Prisionero Político, CH
72. Lourdes Yen Rodríguez, FLAMUR, Holguín
73. Maria del Carmen Jerez Guevara, Movimiento Golfo de Guanacayabo, Granma

EXILIO

1. Pedro Pablo Álvarez Ramos, Ex pdte de C.U.T.C., España
2. Maria R. Arenas, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
3. Víctor Bernal Quintana, Exiliado Cubano, España
4. David Camarrocas, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
5. Héctor Caraballo, EUA
6. Jorge Chica, A.C., EUA
7. Francisco De Armas, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
8. Lourdes del Río, EUA
9. Nivaldo Díaz, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
10. Mayra Enríquez, Partido Demócrata Cristiano, EUA
11. Janel Felipe, EUA
12. Antonio Galloso, Economista, EUA
13. José García Pino, C.C.E., Puerto Rico
14. Miguel Garrote, C.C., EUA
15. Alejandro Gil, EUA
16. Elio Gil, EUA
17. Jorge Luis Gil
18. Laudelina Gil, EUA
19. Jenny Grau, F.C.F., EUA
20. Antonio Guedes Sánchez, Vice pdte ULC, España
21. Pedro Guerra, EUA
22. Luis Guerra Juvier, EUA
23. Pedro Ladislao Guerra Bueno, EUA
24. Vicente Gutiérrez Santos, Exiliado Cubano, España
25. Fredesvinda Hernández, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
26. René Hernández Baquet, Partido Demócrata Cristiano, EUA
27. José (pepe) Hernández, Fundación Nacional Cubano Americana, EUA
28 Julio A. Hernández , Movimiento Cristiano Liberación, EUA
29. Carlos Rafael Jorge, Movimiento Cristiano Liberación, Brasil
30. Alberto Junco, Comité Pro-Referéndum, España
31. Ana Cristina Maldonado, Grupo Raíces (Jóvenes Cubanos en el Exilio), EUA
32. Gerardo E. Martínez-Solana, EUA
33. Jorge Mas Santo, Fundación Nacional Cubano Americana, EUA
34. Adam Mascaro Payá, Movimiento Cristiano Liberación, España
35. Carlos Alberto Montaner, Pdte Unión Liberal Cubana, España
36. Susana Navajas, F.C.F., EUA
37. Yosvani Oliva, F.C.F., EUA
38. Josefina Ortiz
39. Roberto Ortiz Gil, EUA
40. Carlos Alberto Paya Sardiñas, Movimiento Cristiano Liberación, España
41. Julio Pichs, Fundación Nacional Cubano Americana, EUA
42. José F. Prats Sariol, México
43. José Ignacio Rasco, Partido Demócrata Cristiano EUA
44. Julio L. Rodríguez , Movimiento Cristiano Liberación, EUA
45. Osmel Rodríguez Díaz, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
46. Tomás Rodríguez, A.C., EUA
47. Silvia Rodríguez, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
48. Pablo Rodríguez Carvajal, EUA
49. Antonio Rodríguez Ávila, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
50. Pedro M. Ross, F.C.F., EUA
51. Carlos A. Saladrigas, de Landaluces, G.S.G., EUA
52. Mafria A. Santiesteban, Fundación Nacional Cubano Americana, EU
53. Hernán Santisteban, Fundación Nacional Cubano Americana, EUA
54. Carlos Manuel Stefania Aulet, Revista Cuba Nuestra, Suecia
55. John Suárez, F.C.F., EUA
56. Juan Suárez-Rivas, Unión Liberal Cubana, EUA
57. Jorge Luis Vázquez García, Alemania
58. Omar Vento, EUA
59. Dra. Josefina Vento, Movimiento Cristiano Liberación, EUA
60. Eduardo Zayas-Bazán, Unión Liberal Cubana, EUA

09/02/20 Amenazados ayunantes con ser desalojados : Por - Guillermo Fariñas

Amenazados ayunantes con ser desalojados
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

20 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los ayunantes en el poblado de Cambute, La Habana, fueron amenazados con ser desalojados de allí por altos oficiales de la policía política, el pasado 17 de febrero.

A las 4:40 p.m. se personó en casa de Nerys Castillo Moreno, esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo, ubicada en el Km. 4 ½ de la Carretera a Santa María del Rosario, de la ya citada localidad, el Tte. Coronel Juan Carlos Tamayo, acompañado de otros dos oficiales, y ya dentro de la sala les planteo a los ayunantes que pensaran bien lo que hacían, pues Cuba atravesaba por momentos muy difíciles y peligrosos, por lo que no podían darse el lujo de permitir que se desestabilizara la sociedad cubana.

Según Juana Gómez Riego, una de las disidentes que mantiene la abstinencia, este alto funcionario halagó la hermosura de algunas de las mujeres, lo que considera una falta de respeto a todos los presentes.

Este ayuno se hace a petición del preso político Juan Bermúdez Toranzo, quien está condenado a 4 años y 6 meses en la prisión La Pendiente, en Villa Clara, desde donde realizó un llamado a protestar de manera no violenta, para que cesen las golpizas y mejoren las condiciones de vida dentro de las cárceles cubanas.

09/02/20 Niegan asistencia médica a recluso : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a recluso
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de febrero de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace tres semanas, autoridades carcelarias de la prisión Kilo 9 en Camagüey, niegan la asistencia médica al reo Pedro Mollinedo Curbí.

Según el reo desde el pasado 28 que arribó a la nueva penitenciaría procedente del penal Kilo 7, los directivos le niegan el tratamiento con Cortalidona, Alucil y Ranitidina para regular los trastornos de la presión arterial y estomacales.

Mollinedo Curbí, quien es miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, fue condenado a 6 años de prisión por un delito de Atentado, es residente en la municipalidad de Yagüajay, provincia Sancti Spíritus; padece de constantes mareos y ha disminuido su peso corporal. También sufre fuertes dolores de cabeza, abdominales y estreñimiento.

Agregó la fuente que las autoridades penitenciarias también retornan los alimentos y fármacos enviados por sus familiares a través de la empresa Correos de Cuba.

09/02/20 Sustituyen oficialmente al alcalde de Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Sustituyen oficialmente al alcalde de Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press.

20 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Omar Rodríguez López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, fue sustituido oficialmente y dado a conocer por los medios de prensa estatales, el pasado 16 de febrero.

En el semanario Vanguardia, órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (CP-PCC) en Villa Clara, se pudo leer: “La Asamblea Municipal del Poder Popular liberó de sus funciones como presidente al compañero Omar Rodríguez López, y en su tercera sesión extraordinaria eligió a Gustavo Benítez Fumero para ocupar ese cargo”.

La nota periodística termina: “La Asamblea reconoció el trabajo realizado por Omar Rodríguez López durante ocho años que condujo los órganos del Poder Popular en el municipio”. A los vecinos de la provincia le resultó sospechoso que no se usara la formula característica que reza: “Será asignado a nuevas responsabilidades”.

Varias fuentes que prefirieron se ocultasen sus identidades, todas provenientes del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, confirmaron que el reemplazo se produjo por contradicciones entre el primer secretario del PCC en la municipalidad de Santa Clara, Jorge Hurtado y Rodríguez López.

Otros, desde la Asamblea Provincial del Poder Popular, comunicaron que el ya ex alcalde de Santa Clara asumirá el puesto como director general del aeropuerto internacional “Abel Santamaría” en este territorio.

 

08/02/20 Se comenzó ayuno a petición de preso político : Por - Licet Zamora Carrandi

Se comenzó ayuno a petición de preso político
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

20 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de una docena de opositores pacíficos comenzaron un ayuno de alimentos sólidos a petición del preso político Juan Bermúdez Toranzo, el pasado 16 de febrero en La Habana.

La casa de Nerys Castillo Moreno, esposa de Bermúdez Toranzo, sita en carretera a Santa María del Rosario Km. 4 ½, poblado de Cambute, municipio capitalino de San Miguel del Padrón, se escogió como sede permanente de la abstinencia convocada para el interior de Cuba y las personas de buena voluntad en cualquier parte del mundo.

El prisionero político logró sacar una carta desde la prisión “La Pendiente” en la ciudad de Santa Clara, en la que solicita se ejecute un ayuno desde el día 15 de febrero hasta el 20 de mayo del año 2009, para reclamar que cesen los maltratos físicos y mejoren las condiciones materiales dentro del sistema carcelario cubano.

Juana Gómez Riego, presidenta de la organización contestataria “Unión por la Libertad” y uno de los ayunantes, informó que existe en esa pequeña localidad de la periferia de la capital de Cuba un gran despliegue policial, que incluye a efectivos de la Seguridad del Estado.

Participan en la huelga de hambre, además: Lidia Quintana Rivero, Isabel Ramos Martínez, William Cepero García, Ivonne Mayesa Cardoso, Ignacio Martínez Montero, Raúl Velázquez Valdés, Roberto Moreno Rodríguez, Yorbis Ferrer Planes, Alfredo Fernández Silva, Emilio Portuondo Poey y Reina Borrero Carrión.
 

09/02/20 Paros laborales en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Paros laborales en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de febrero de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos paros se produjeron en entidades laborales de la municipalidad villaclareña de Ranchuelo en demanda de mejoras salariales, uno de ellos el pasado 16 de febrero.

Alrededor de las 11.00 a.m., unos 50 obreros del turno “A” del taller de Envoltura de la fábrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz” (antigua “Trinidad y Hermanos”), tras cumplir la norma exigida, paralizaron las 10 máquinas modelo 379 de factura norteamericana, hasta las 12 del día.

La protesta se originó porque la administración planteó a los trabajadores que a partir del mes de febrero la taza de pago por el sobre-cumplimiento de la tarea diaria iba a ser disminuida, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Dada la ausencia de Armando González, director de la empresa, Antonio Sánchez Pascual, jefe de producción y Belkys Jaurica Pérez, jefa de personal, seguridad social y registro militar, acompañados del militante del Partido Comunista de Cuba, Héctor Bermúdez, trataron de amedrentar al colectivo laboral, quienes respondieron:

“Echaremos a andar los equipos cuando el gobierno disminuya el precio de los jabones, detergentes, aceites, calzado, vestimenta y otros productos que se expenden en las tiendas de pesos convertibles (CUC). No olviden que hace muchos años el cambio se mantiene a 25 pesos nacionales por 1 CUC y lo que ustedes pagan es una migaja”.

Igual situación se produjo en el Complejo Agroindustrial (CAI) “Ifraín Alfonso” (otrora central “Santa María”), donde soldadores, mecánicos, paileros y electricistas, entre una treintena de obreros que conforman la brigada de mantenimiento, rehusaron laborar varios días del citado mes porque la remuneración que perciben no está acorde con la labor que realizan.

09/02/19 Tres prisioneros de conciencia en huelga de hambre : Por - Tania Maceda Guerra

Tres prisioneros de conciencia en huelga de hambre
Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 se encuentran en abstinencia de alimentos sólidos desde hace una semana en las prisiones provinciales de Holguín y Las Tunas en protesta por el acoso y la represión que la Seguridad del Estado ejerce en contra de ellos, y por los abusos y violaciones a los derechos humanos en estos centros penitenciarios.

Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años de prisión; Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, a 14; y José Daniel Ferrer García, a 25; comunicaron por teléfono, el pasado 17 de febrero, que no depondrán su actitud hasta que cesen las torturas y castigos.

Los tres reos, encarcelados en marzo de 2003, fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. Herrera Acosta se encuentra en la Prisión Provincial de Holguín, y Domínguez Batista y Ferrer García se encuentran en la Prisión Provincial de Las Tunas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/19 Preso político en huelga de hambre : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Preso político en huelga de hambre
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

19 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, desde el pasado 12 de febrero se encuentra en huelga de hambre el prisionero político Jorge Ramírez Calderón, en protesta por el hostigamiento a que es sometido.

El prisionero de conciencia de la Causa de los 75 Blas Giraldo Reyes Rodríguez, comunicó a esta redacción ayer día 18, desde dicha penitenciaria, que Ramírez Calderón realiza una abstinencia de sólidos debido a las varias arbitrariedades que han cometido con él, como golpearlo y negarle visitas.

Afirmó Blas Giraldo que el día que Ramírez comenzó la protesta, lo hizo porque tenía visita familiar y las autoridades del penal se la suspendieron en represalia por él negarse a ponerse la camisa de preso para salir.

Jorge Ramírez Calderón, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, cumple una sanción de 2 años de prisión por el supuesto delito de desacato, y se encuentra en el Destacamento 3, Cubículo 9.

09/02/19 “Oposición: Medio Siglo de Lucha” en biblioteca cubana : Por - Julio Beltrán Iglesias

“Oposición: Medio Siglo de Lucha” en biblioteca cubana
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

19 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se exhibió el documental “Oposición: Medio Siglo de Lucha” en la biblioteca Independiente “Heberto Padilla”, el pasado 17 de febrero a las 6 de la tarde.

El documental ha despertado un gran interés dentro del pueblo cubano, ya que en él se pueden escuchar testimonios de personas que lucharon al lado o bajo las ordenes de los actuales gobernantes, que al sentirse engañados, manipulados y traicionados se opusieron al régimen, por lo que cumplieron largas condenas de cárcel, comentaron algunos de los presentes.

“Hoy aquí en la biblioteca podemos concluir este debate mencionando un viejo refrán, ‘Hablando se Saben las Cosas, Callados se ignoran’, y nuestro deber es alimentar el conocimiento al pueblo cubano, y brindarle mediante la verdad el camino hacia la libertad”, comentó Georgina Noa Montes.

Georgina Noa Montes es directora de la Biblioteca Independiente “Heberto Padilla”, situada en calle A # 24 e/ Calzada de Bejucal y calle 1era, Rosario, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba. Pertenece al proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba que fundaran Humberto Colas y Berta Mexidor.

09/02/18 Viola gobierno cubano los acuerdos migratorios : Por - María de la Caridad Noa González

Viola gobierno cubano los acuerdos migratorios
María de la Caridad Noa González

18 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar denunció, el pasado 16 de febrero, que más de mil personas que tienen visas para viajar a Estados Unidos de Norteamérica, y otros países, no pueden hacerlo debido a las restricciones y los castigos que les impone el gobierno cubano.

Margarito Broche Espinosa, presidente de dicha comisión, dijo que el régimen de La Habana le niega la Tarjeta Blanca (permiso de salida) a un gran número de disidentes -como método de represión y castigo por sus actividades en defensa de los derechos humanos-, y que centenares de médicos se encuentran en la misma situación.

Aseguró, que la otra cara de la moneda es que varios centenares de cubanos que se encuentran en Estados Unidos y desean viajar a Cuba no pueden hacerlo, pues son víctimas de similares métodos de represión política.

El gobierno cubano viola, no sólo los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington, en este u otros aspectos, sino también el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que refrenda el derecho a todos los ciudadanos a entrar y salir de su país y a domiciliarse en el territorio de cualquier estado, agregó.

Broche Espinosa, quien también es un prisionero de conciencia del Grupo de los 75 bajo licencia extrapenal, concluyó exigiendo al gobierno cubano que respete los Derechos Humanos y los acuerdos migratorios.

La Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar radica en la calle16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/18 Protesta en prisión Valle Grande : Por - Damián Sánchez Sáenz

Protesta en prisión Valle Grande
Damián Sánchez Sáenz

18 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de febrero se produjo una protesta en las afueras de la prisión "Valle Grande", en la capital cubana, cuando a más de 100 familiares de prisioneros que tenían visitas programadas para ese día a partir de la 1:00 p.m. se les comunicó del traslado de 150 reos hacia otras prisiones del país, informó María Elena, madre de un reo.

Los Oficiales de Guardia no explicaron a los familiares los motivos de esas medidas, sin embargo dieron a conocer que en los próximos días habría nuevos traslados.

"Son unos mentirosos y manipuladores, he gastado 10 pesos convertibles (250 pesos) en taxi, más el gasto del módulo de alimento para ver a mi hijo”, dijo María Elena, de 55 años de edad, quien agregó: “la visita me la postergaron 4 días más y debo trasladarme hacia Pinar del Río -donde llevaron a su hijo- y ya no tengo dinero para ir a verlo".

La protesta terminó cuando 4 oficiales amenazaron a los que allí se encontraban con sacarlos a la fuerza si no se retiraban del lugar.

En los primeros días del mes de marzo se esperan nuevas restricciones con respecto al módulo de alimentos y aseo personal que reciben los reos, según informó un “reeducador” del lugar, concluyó la fuente.

09/02/17 Llama reo a denunciar abusos ante el relator de la ONU : Por - Tania Maceda Guerra

Llama reo a denunciar abusos ante el relator de la ONU
Tania Maceda Guerra

17 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, el prisionero de conciencia Ángel Juan Moya Acosta hace el siguiente llamamiento:

“El régimen cubano, a través de su vocero Felipe Pérez Roque, invitó al Relator Especial contra la tortura de las Naciones Unidas (ONU) a que visite a nuestra Isla.

“Deseo recordar que un número creciente de reclusos se autoagrede en las cárceles cubanas a causa de los tratos inhumanos y degradantes a que son sometidos por los guardias.

“Los reos son encerrados en celdas oscuras, desnudos, cuando se declaran en huelga de hambre, para que depongan su actitud.

“Aquí, en el área muy severa de la Unidad #1 de la Prisión Combinado del Este, en La Habana, los guardias usan un bate de jugar pelota para golpearlos, les aplican descargas eléctricas con un dispositivo especial y no permiten que los presos se acuesten en sus camas durante el día.

“El rigor y las torturas llevaron a la muerte a más de 100 prisioneros durante el año 2008.

“Por eso hago un llamado a todos los que tienen algún familiar preso en las cárceles cubanas y también a ellos para que denuncien los abusos de que han sido víctimas si viene el Relator Contra la Tortura y Dios los ayuda a verlo”, concluyó el prisionero de conciencia.

Ángel Juan Moya Acosta fue condenado a 20 años de prisión en el Grupo de los 75, en marzo de 2003, y declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y presidente del Movimiento Liberal Democrático para Cuba. Su familia reside en el Edificio 620, Apto. 8, Zona 16, Alamar, Habana del Este, Ciudad de la Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/17 Maltratada joven embarazada por PNR en vía pública : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Maltratada joven embarazada por PNR en vía pública
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

17 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue maltratada Yaneisy Cárdenas Laborde, una joven embarazada de 25 años de edad, en plena vía pública en la ciudad de Santa Clara, por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 6 de febrero, informó Fidel García, miembro del Sindicato de Trabajadores Cristianos.

Según García, sobre las 10:30 de la mañana del referido día, oficiales de la PNR empujaron a Yaneisy Cárdenas, quien tiene 5 meses de embarazo, y a su esposo Alexander, hacia dentro de un carro patrullero por no portar el carné de identidad.

Refiere la fuente que el hecho ocurrió cuando al transitar los jóvenes por la calle Tristá y San Pedro del reparto Raúl Sancho, fueron interceptados por el carro patrullero con número de identificación 259, donde fueron introducidos a empujones luego de los oficiales pedirles los carnés de identidad y no tenerlos.

A los reclamos de los vecinos del lugar, transeúntes y trabajadores del Centro Comercial Reynier” que conocían al matrimonio, que comenzaron a gritar que eso era un abuso y que además la joven se encontraba embarazada, los policías sacaron a la joven del carro patrullero halándola por los pies y se llevaron a su esposo, concluyó la fuente.

Yaneisy Cárdenas Laborde reside en Callejón de la torre #76, e/ Tristá y Padre Chao, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

09/02/16 Decomisan material a bancos de videos : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Decomisan material a bancos de videos
Carlos Michael Morales Rodríguez – Villa Clara Press

16 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias personas que alquilan a la población discos compactos con diferentes tipos de materiales fílmicos afirman que son hostigados por la Policía Nacional Revolucionaria, desde principio de año.

Los uniformados se presentan en los hogares donde se alquilan los discos compactos con filmes, le decomisan todo el material y les aplican elevadas multas. El material proviene, usualmente, de la programación televisiva en canales del sur de la Florida, como telenovelas, comedias, etc.

Afectados y vecinos condenan estos actos por considerarlos abusivos.

Estos llamados Bancos de DVD, dijeron alguno pobladores, constituyen uno de los principales métodos de entretenimiento de la población, pues la programación televisiva que ofrecen los canales del Estado es muy deficiente.

 

09/02/16 Jóvenes uruguayos apoyan atletas cubanos : Por - Martín Elgue

Jóvenes uruguayos apoyan atletas cubanos
Martín Elgue – comunicado

16 de febrero de 2009

Uruguay – www.PayoLibre.com – En virtud de los hechos conocidos por todos, donde los atletas cubanos Díaz y Rojas, que estaban viviendo en la ciudad de Maldonado, y debían volver a su país natal el martes pasado y decidieron (libremente) permanecer en Uruguay, el Comité Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba, miembro del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba, declara:

- Nuestro rechazo al régimen totalitario que impera en Cuba desde hace 50 años, que ha encarcelado, fusilado, torturado y exiliado a miles de cubanos, y que aún mantiene a cientos de presos de conciencia detenidos en sus cárceles.

- Nuestro apoyo incondicional a todos los cubanos de buena voluntad, que desde Cuba luchan contra la tiranía y que a diario son víctimas de los llamados actos de repudio, y que muchas veces ponen en riesgo sus propias vidas por el hecho de poder vivir en un país libre, democrático y donde se respeten los Derechos Humanos, derechos que también son violados en Cuba.

- Nuestro apoyo a los señores Rojas y Díaz, que buscan poder vivir en libertad en nuestro suelo, y que al igual que nosotros (integrantes del Comité Uruguayo) NO aceptan ser llamados desertores.

Queremos reconocer lo hecho por Carlitos Páez y su madre, quienes les dieron alojamiento a ambos atletas en su posada "Las grutas", y al representante nacional Jaime Trobo, quien apenas enterado de lo que estaba sucediendo se puso en contacto con los deportistas cubanos para transmitirles tranquilidad y seguridad de que nada les pasaría en nuestro país.

Pedimos a nuestras autoridades, que le exijan al gobierno de La Habana que cumpla con lo firmado por Fidel Castro hace 12 años en la Cumbre de Presidentes de Viña del Mar, donde se comprometió a realizar un llamado a elecciones libres y con pluralidad de partidos, y a liberar a los presos políticos.


Martín Elgue es Presidente del Comité uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba
Publicado en REDCUBALIBRE.BLOGSPOT.COM
 

09/02/14 Falleció José Orta Acosta, activista de DDHH : Por - Oscar Espinosa Chepe

FALLECIO JOSE ORTA ACOSTA, ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

14 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comJosé Orta Acosta, activista de derechos humanos, residente en Güines, falleció a los 84 años como consecuencia de un infarto cardiaco, el pasado 9 de febrero. Su entierro se efectuó el día 10 en el Cementerio de San José de las Lajas, según informó el Comité Mayabequino Pro Derechos Humanos, a través de Jorge González Cubilla.

José Orta se destacó desde su juventud como luchador contra el tirano Machado, siguiendo las ideas de Antonio Guiteras Holmes. A partir de 1948 militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), y desde 1952 se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1959 apoyó la naciente revolución, hasta que se percató de la deriva totalitaria del régimen, incorporándose al movimiento pacífico de resistencia y a la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Respaldó el Proyecto Varela y recogió cantidades apreciables de firmas en su apoyo. También se destacó en el apoyo a los presos políticos y sus familiares. Siempre respondió a las continuas amenazas y actos de repudio con grandeza humana y lucha por la reconciliación de todos los cubanos.

Orta desaparece físicamente, pero su noble ejemplo patriótico quedará como legado para las nuevas generaciones.

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
 

09/02/14 Reo de conciencia se declara en huelga de hambre : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo de conciencia se declara en huelga de hambre
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

14 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista se declaró en huelga de hambre el pasado 10 de febrero, en la prisión Provincial de Las Tunas, en protesta por lo que se publica por la prensa oficialista sobre derechos humanos, pues dista de la realidad.

Según el testimonio de Domínguez Batista por vía telefónica, junto a él se encuentra José Daniel Ferrer García, y los demás prisioneros que tratan de acercárseles para informarse son trasladados.

Señaló el prisionero de conciencia que entre las dificultades más agobiantes en esa penitenciaria están los alimentos, los cuales son pocos y mal elaborado; los abusos y las amenazas contra quienes reclaman sus derechos; la poca paga a los reos que trabajan y lo mucho que tienen que trabajar.

Por último, Alfredo Domínguez Batista señaló la falta de libertades para el pueblo cubano.

 

09/02/14 Muere reo enfermo de SIDA : Por - Idania Yanes Contreras

Muere reo enfermo de SIDA
Idania Yanes Contreras

14 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Hugo Morales Blanco murió el pasado 9 de febrero en el hospital universitario de Santa Clara por no tener la asistencia médica adecuada.

Según el reo Omar Ferreira Trimiño, el día 7 del presente mes Morales Blanco, un enfermo de VIH-SIDA, comenzó con un fuerte dolor en el pecho y la doctora del penal, Yudit Prende Águila, diagnosticó que era un dolor muscular y le inyectaron, 3 veces, avafortan en vena.

El lunes 9 fue trasladado al hospitalito de la cárcel del SIDA de Guamajal y horas más tarde, como seguía en el mismo estado, fue trasladado para el hospital Provincial Arnaldo Milián Castro donde murió en horas de la noche.

Hugo Morales Blanco tenía 35 años de edad, y residía en el poblado de Esperanza, Villa Clara, su cadáver fue sepultado el día 10 en el cementerio de su localidad.

Según la fuente, el jefe de la unidad penitenciaria, capitan Orelvis Enrique Morales Ávila, sin ser médico, es el que dice lo que se hace con los reos enfermos y que medicamentos suministrarle.


 

09/02/14 Se deteriora salud de preso en huelga de hambre : Por - Idania Yanes Contreras

Se deteriora salud de preso en huelga de hambre
Idania Yanes Contreras

14 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de febrero tuvieron que ingresar a Wuilfredo Pérez Álvarez, quien se encuentra en huelga de hambre en protesta para que las autoridades le retiren un falso delito, en prisión villaclareña.

Según el preso opositor Javier Delgado Torna, Pérez Álvarez fue trasladado al hospitalito de la prisión La Pendiente y se encuentra aislado debido a que se negó a ser hidratado para contrarrestar las secuelas del ayuno total que dura ya 18 días.

Pérez ha sentido dolores articulares, disnea, dolor en el pecho y mareos al caminar.

Wuilfredo Pérez Álvarez desde el pasado 27 de enero hace rechazo de alimentos sólidos y líquidos porque le exige a las autoridades cubanas la eliminación de un delito de “Robo con fuerza” que asegura no cometió y las responsabiliza con lo que le pueda suceder.
 

09/02/14 Reo denuncia falta de asistencia médica : Por - Idania Yanes Contreras

Reo denuncia falta de asistencia médica
Idania Yanes Contreras

14 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Omar Ferreira Trimiño denunció, el pasado 12 de febrero, la falta de asistencia médica en la Prisión del SIDA Guamajal, de Santa Clara, por negligencia de las autoridades del penal.

Según Ferreria Trimiño, el reo Carlos Miguel Serrano Hernández, de 29 años de edad, lleva varios días expulsando coágulos de sangre por la boca y no lo han querido llevar al hospital.

Por otra parte, Yuniesky Santana González lleva un mes con fiebre y la galena que atiende el penal alegó que no tenía nada, y cuando a este le dieron pase sus familiares lo llevaron al hospital y una placa de rayos x del tórax arrojó que tiene 2 lesiones en el pulmón y neumonía.

También Yohenny Padrón Isaac, Osmany Varona Estrada y Francis Michel Jiménez Ramos tienen catarro desde hace más de 15 días que no se les quita, este ultimo dijo que la Dra. Bisel Sosa Brandy no los quiere atender porque están enfermos con VIH-SIDA.

Agregó Omar Ferreira Trimiño que las doctoras Yudit Prende Águila y Bisel Sosa Brandy diagnostican lo que diga el jefe de la unidad, el capitán Orelvis Enrique Morales Ávila.

09/02/14 Faltan termómetros en farmacias : Por - Yunieski García López

Faltan termómetros en farmacias
Yunieski García López

14 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Santa Clara, hace casi un año que las farmacias se encuentran sin recibir termómetros para la venta a la población.

Según la opositora pacífica Damaris Moya Portieles, delegada provincial del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, ella se había comunicado telefónicamente con la farmacia que está ubicada en el callejón del Salado e/ Calle Oria y Oquendo para saber si tenían este instrumento y se le informó que faltaba desde hace varios meses.

“Esta es la cacareada potencia médica…y no hay ni un termómetro para medirle la fiebre a un niño”, concluyó la fuente.

09/02/13 Se ahorca reo en el régimen de máxima severidad : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca reo en el régimen de máxima severidad
Juan Carlos González Leiva

13 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Joel Basulto se ahorcó el día 6 de febrero del corriente en la prisión de máxima severidad de Boniatico, en Santiago de Cuba, a causa del rigor carcelario y las condiciones infrahumanas a que estaba sometido, según reportó por teléfono, el pasado de 10 febrero, el prisionero político Raumel Vinajera Estibe.

Vinajera dijo que Joel, natural de Guantánamo, estaba condenado a cadena perpetua, y que permanentemente vivía bajo el régimen de máxima severidad.

Por otra parte, la fuente expresó que el 31 de enero el recluso Guillermo Collazo sufrió un infarto y los guardias no le prestaron los auxilios médicos requeridos, que en su lugar lo encerraron en una celda del hospital de la prisión, donde murió.

Collazo, de 39 años de edad, era asmático. Residía en la calle Pedrera e/ Leopoldo del Cueto y Calle Alba, Reparto San Pedrito en Santiago de Cuba.

Para concluir, Vinajera expresó que este es el cuarto preso que muere en este complejo carcelario en lo que va de año y llamó a la Comunidad Internacional a exigirle al Gobierno cubano que ponga fin a la crueldad penitenciaria.

Raumel Vinajera Estibe extingue una condena de 5 años de cárcel acusado por un supuesto delito de Lesiones, por sus actividades en los Círculos Democráticos Municipales de Cuba y la disidencia pacífica interna, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, su lugar residencia.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/13 Más muertes de reclusos bajo custodia del gobierno : Por - Juan Carlos González Leiva

Más muertes de reclusos bajo custodia del gobierno
Juan Carlos González Leiva

13 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Alexis Pupo Cruz, de 36 años de edad, murió apuñalado a las 3 de la tarde aproximadamente del día 9 de febrero, en la Prisión Municipal de Las Tunas, llamada también “La Cárcel Vieja”.

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, dijo que se produjo una riña a causa de juegos de dados, en los que el occiso debía pagar dos o tres cajas de cigarro.

Agregó que cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto y que el agresor, el también reo común Ríchar Ramos Batista, de 26 años de edad, fue puesto de inmediato en una celda de aislamiento.

Por otra parte, agregó que recientemente, en este centro penitenciario ocurrieron al menos dos hechos de sangre similares a este, donde hubo heridos graves, pero no muerto.

Dijo además que un caso que conmovió a mucha gente fue el deceso de un recluso que tenía cáncer y estaba confinado en un calabozo en total estado de abandono

Otro prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, quien completó el reporte, dijo que Pupo Cruz fue trasladado unos 350 metros, hasta la Prisión Provincial, en una plancha de cartón de vagazo de caña de azúcar que se usa como camilla, que lo llevaron dos reclusos custodiados por militares y aún puede verse el rastro de sangre dejado en el camino.

Alexis Pupo Cruz llevaba 13 años encarcelado por robo y residía en Palmarito, Las Tunas, concluyó Domínguez Batista.

Más de 100 prisioneros murieron en las cárceles cubanas en 2008 por el rigor y los malos tratos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/13 Raspan letreros anticastristas en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Raspan letreros anticastristas en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Tres letreros anticastristas fueron retirados de la vivienda del opositor pacífico Tomas Álvarez García el pasado 8 de febrero, en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

Alrededor de las 6:30 p.m., adeptos del régimen rasparon de la pared frontal del domicilio de Tomas, sito en calle Agramonte #16 entre Narciso López y Victoria, tres carteles de color negro, escritos con carbón vegetal, que decían CAMBIO.

Álvarez García, quien es miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, dijo que la hostil acción se produjo cuando visitaba el domicilio de su hermana Clara María y sólo su madre, María Josefa García Fernández, de 78 años y con trastornos cardiacos, se encontraba en el hogar.

Añadió Tomás Álvarez García, de 47 años de edad, que la maniobra fue orientada por Vladimir Castilla Cecilia, jefe de la Policía Política en la municipalidad.

09/02/13 Preselección cubana en el Coloso del Cerro : Por - Manuel Guerra Pérez

Preselección cubana en el Coloso del Cerro
Manuel Guerra Pérez

13 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Por estos días el estadio de béisbol el Latinoamericano mantiene las puertas cerradas por el entrenamiento de los 43 preseleccionados que desean ser parte de la selección nacional que competirá en el II Clásico Mundial de Béisbol.

En el Coloso del Cerro, como también se le conoce, entrenan los 43 preseleccionados, de los cuales 28 conformarán la selección nacional. Al frente se encuentra el mentor designado, Higinio Vélez, con otros 19 entrenadores, que intentan poner forma óptima y de manera acelerada a los peloteros que partirán el día 20 hacia la altura mexicana en el estado de Puebla.

El director del conjunto, Higinio Vélez, declaró a la prensa oficial: "de esta preselección puede salir un equipo más fuerte que el de hace tres años. Hay elementos nuevos que le añaden fuerza al bate y prometedores prospectos en el área de los lanzadores".

El II Clásico Mundial comenzará en el venidero mes de marzo y Cuba jugará en la sede de México, junto a las selecciones de Sudáfrica, Holanda y los anfitriones.
 

09/02/13 Entregan donación a necesitados en Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Entregan donación a necesitados en Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, hicieron entrega de donaciones a necesitados en Santa Clara los pasados días 7 y 8 de enero.

Tres activistas de la mencionada organización entregaron el donativo a personas residentes en los repartos El Condado, Caracatey y Osvaldo Herrera, pertenecientes a la capital villaclareña.

El mismo contenía vestimenta para mujeres, niñas y niños, así como un par de chancletas infantiles para baño, marca Dupet. También se otorgaron productos de aseo personal, como pomos de champú, acondicionador, jabones de tocador, gel de baño, crema para la piel y pasta dental.

Esta es la cuarta ocasión en que FLAMUR realiza entregas de este tipo en el territorio desde el azote de los ciclones Gustav, Ike y Paloma.

Licet Zamora Carrandi, coordinadora nacional de FLAMUR y miembros de la organización, agradecieron a las personas de buena voluntad que de forma directa e indirecta hicieron posible que la donación llegara a manos del pueblo necesitado.

09/02/13 Golpeados reclusos en Cienfuegos : Por - Guillermo Fariñas

Golpeados reclusos en Cienfuegos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

13 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades carcelarias del penal Ariza I en Cienfuegos golpearon a tres reos, el pasado 7 de febrero, por uno de ellos solicitar asistencia médica.

Luís Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que alrededor de las 10:00 p.m., el prisionero Osbel Jiménez Ortiz, alías “El Cristiano”, quien padece de asma, solicitó ser llevado a la enfermería del penal porque presentaba falta de aire y fue golpeado con una tonfa por el jefe de pelotón nombrado Daniel.

Señaló Luís, que ante los hechos, los prisioneros Agniel Sosa Cárdenas y Osmiel Jiménez Fabelo, salieron en defensa de Osbel pero los uniformados apodados el “Chino Maraboto”, “El Flecha” y el citado Daniel los agredieron a ellos también.

Tras la paliza que causó hematomas en sus cuerpos, los tres reos fueron internados en el destacamento # 6 sin darle asistencia médica, añadió Cueto Echeverría.

Osbel Jiménez Ortiz, Agniel Sosa Cárdenas y Osniel Jiménez Fabelo, cumplen condenas de 25, 15 y 9 años de prisión por los delitos de “Robo con Fuerza” los dos primeros y “Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor” el tercero.

Por otra parte, a pesar de las bajas temperaturas que afectaban la región central del país, los directivos del penal orientaron retirar a los presos que se encuentran en el régimen de máxima seguridad las sabanas, almohadas, colchas y tableros a las 5:00 a.m. y entregárselos a las 10:00 de la noche.
 

09/02/13 Clausurada heladería en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Clausurada heladería en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de febrero de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Una de las cuatro heladerías particulares que poseía la localidad villaclareña de Ranchuelo, fue clausurada el pasado 7 de febrero, producto de la incautación de sus materias primas.

Cerca de las 6 p.m. el jeep de la guardia operativa, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), arribó con una orden de registro a la heladería situada en la vivienda #64 de la calle Ignacio Agramonte entre Panchito Gómez y Coronel Acebo.

Después de unas tres horas de registro el auto policial transportó hacia la sede de la PNR de la municipalidad, materias primas consideradas ilícitas y utilizadas en la elaboración de los helados y dulces que se expendían en el lugar, como harina de pan y azúcar, entre otros productos.

También Javier Rodríguez fue conducido a la estación policial de la localidad, donde permaneció arrestado más de 48 horas, por ser el copropietario de la vivienda y supuestamente el máximo responsable de la apropiación indebida de los recursos, presuntamente adquiridos en el mercado negro.

Añadió Jorge Reyes Gutiérrez, vecino del lugar, que el hecho ocurrido frente a la escuela primaria “José Martí” indignó a decenas de padres, los cuales adquirían el helado y los dulces para ofertárselos como merienda a sus hijos. De igual modo los transeúntes que viajan por la carrera Santa Clara a Cienfuegos y viceversa, dada la proximidad a dicha arteria.

09/02/12 Se anuncia en Santa Clara nuevas medidas económicas : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Se anuncia en Santa Clara nuevas medidas económicas
Carlos Michael Morales Rodríguez – Villa Clara Press

12 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El Partido Comunista de Cuba (PCC) se reúne con lo obreros en los centros de trabajo de la ciudad de Santa Clara, desde hace varios días, para anunciarles una serie de medidas que se llevarán a cabo.

Según Alcides Rivera Rodríguez, delegado provincial del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, los funcionarios han comunicado que varios productos alimenticios que se expenden en moneda nacional subirán de precio. Algunos de estos son: Jamón, mortadella, perros caliente y lomo ahumado.

También se ha comunicado que los premios materiales que se les otorgaban a los que alcanzaban la condición de “vanguardia nacional” se acabarán y que la cerveza que se les vendía a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a precios muy bajos, también subirá.

Las autoridades han manifestado que este proceder se debe al cumplimiento de las medidas que Raúl Castro lleva a cabo y al anuncio que este efectuó en los primeros días del presente año referente a las gratuidades que gozan ciertos grupos de personas y organismos estatales, concluyó la fuente.

09/02/11 Se le niega asistencia médica a reo en Sancti Spíritus : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se le niega asistencia médica a reo en Sancti Spíritus
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

11 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, se le negó la asistencia médica al preso Orestes Yumar Julién Gómez, por orden de las autoridades del penal.

Informó Orestes Yumar por teléfono el pasado 7 de febrero, que presenta problemas de salud, tiene una traquiostomía y debido a ella necesita el servicio médico constante.

Alegó el reo que ha solicitado que lo pasen por la comisión médica, ya que no le dan el cuidado que necesita, pero el mayor Alberto Bello Águila, autoridad en la penitenciaría, y su esposa que trabaja en la enfermería, les negaron su petición.

“Toda esta represalia es porque soy un opositor pacífico, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, dijo Orestes Yumar Julién Gómez, quien cumple una sanción de 3 años de prisión por los supuestos delitos de “Atentado y resistencia”.

09/02/11 Distribuyen impresos de derechos universales : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Distribuyen impresos de derechos universales
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

11 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros del recién creado Movimiento Resistencia repartieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para tratar de concientizar al pueblo sobre sus derechos, en la municipalidad de Caibarién, Villa Clara, el pasado 9 de febrero.

Según Carlos Michael Morales Rodríguez, la acción cívica se llevó a cabo en horas de la mañana del referido día en los repartos Van Troy y Pilar, y el documento tuvo gran aceptación por parte del pueblo, que se mostraba respetuoso con los activistas pro democráticos.

Los miembros de esta agrupación opositora efectuarán con mucha frecuencia este tipo de actividad, porque su objetivo fundamental es trabajar directamente con la población cubana para que esta conozca sus derechos y comience a luchar pacíficamente por ellos, concluyó la fuente.

09/02/10 Niegan atención médica a paciente asmática : Por - Álvaro Yero Felipe

Niegan atención médica a paciente asmática
Álvaro Yero Felipe

10 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la noche del pasado 25 de enero Yarelis Reís, una joven que dio a luz recientemente, fue al centro de salud local, “Policlínico 30 de Noviembre”, ubicado en el capitalino municipio de 10 de Octubre, para recibir atención médica a causa de una crisis de asma.

Refirió la paciente, que en dicho centro, los galenos que la atendieron le negaron el medicamento que necesitaba, porque según ellos sus Directores dijeron que era escaso y que se le suministrara solamente a aquellos casos más severos.

Muchos alegan que el gobierno achaca la escasez de medicamentos al embargo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, pero que se han conocido casos de venta de grandes lotes de medicamentos al extranjero.

09/02/10 Impiden a miembros de la oposición asistir a misa : Por - Julio Beltrán Iglesias

Impiden a miembros de la oposición asistir a misa
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

10 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de personas vinculadas al gobierno cubano no permitió que defensores de los derechos humanos asistieran a la misa que ofreció la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, situada en Centro Habana, a las 6:00 p.m. del viernes 6 de febrero.

Varios Miembros de la Liga Cívica Martiana fueron apresados por oficiales de la policía política y trasladados a diferentes puntos de La Habana, a varios kilómetros del lugar, donde fueron abandonados luego de ser advertidos de que no los dejarían asistir a misa, ya que esa era una “actividad provocadora”.

“Nosotros no estamos violando, la constitución, los derechos humanos, ni tan siquiera las leyes impuestas al pueblo cubano, con asistir a una misa a pedir por la salud y libertad de todos los presos políticos en oración”, declaró Georgina Noa Montes.

Noa Montes es la presidenta de la Liga Cívica Martiana, organización que aboga por la libertad de todos los presos políticos.

Los detenidos fueron: Yoan Valladares Echevarría, Aloy Barceló Martínez, Manuel Linares Bermúdez, Julián Guerra Deirot, Héctor Julio Cedeño Negrin, Alfredo Montano, Oscar Sierra Hernández, Georgina Noa Montes y quien suscribe. Sólo tres personas pudieron evadir el cerco y orar por presos políticos.

09/02/10 Impiden a opositores cruzar a Regla : Por - Julio Beltrán Iglesias

Impiden a opositores cruzar a Regla
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

10 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas de derechos humanos fue interceptado por oficiales de la Seguridad del Estado a las 9:00 a.m. del pasado 8 de febrero antes de abordar la lancha que recorre el tramo Habana Vieja – Regla.

Los opositores, miembros de la Liga Cívica Martiana y del Movimiento por una Nueva República, que se dirigían a la misa que ofrece la Iglesia de la Virgen de Regla para orar por todos los presos políticos que cumplen largas condenas de cárceles en condiciones infrahumanas, fueron obligados a abandonar el lugar, declaró Georgina Noa Montes.

Noa Montes, presidenta de la Liga Cívica Martiana, afirmó que a los dirigentes gubernamentales debería darles vergüenza firmar pactos de derechos humanos y a su vez violarlos con sus ciudadanos. Pero, agregó la opositora, es más triste ver como la opinión pública internacional cierra sus ojos a las violaciones que son cometidas a diario en Cuba.
 

09/02/08 Propinan golpiza a reo en Nieves Morejón : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Propinan golpiza a reo en Nieves Morejón
Yesmy Elena Mena Zurbano

8 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Nieves Morejón, Sancti Spíritus, le propinaron una golpiza al reo Segundo Borges Pérez, por quejarse a una ministra de justicia.

Según el opositor Jorge Ramírez Calderón, recluido en esa penitenciaria, Borges Pérez fue golpeado hace varios días por quejarse, mediante una misiva que envió a la Ministra de Justicia nombrada María Esther, de todas las violaciones que se cometen allí y del hostigamiento a que están sometidos los reclusos todos los días.

Agrego la fuente, que la carta Segundo se la entregó al fiscal de la prisión nombrado Alfredo Ruiz Morales y luego fue golpeado por oficiales mandados por el “reeducador” del destacamento #3.

El segundo jefe de “reeducación” nombrado Arley y el capitán apodado Pachiche, segundo jefe de la unidad, lo tienen permanentemente en celda de castigo, sin sacarlo al sol y sin asistencia médica, sin haber cometido indisciplina alguna, concluyó la fuente.
 

09/02/08 Se autoagrede reo en Villa Clara : Por - Yunieski García López

Se autoagrede reo en Villa Clara
Yunieski García López – Villa Clara Press

8 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Douglas Moreno se autoagredió en protesta a la golpiza que le fue propinada por varios guardias de la prisión La Pendiente, en Villa Clara, hace varios días.

Según Osvaldo González Montesinos, recluido en dicho penal, el reo en el horario de la visita cometió una indisciplina, por lo que fue llevado al área de celdas de castigo, donde el segundo jefe de la unidad, de apellido Castillo, y tres oficiales más se le echaron encima y le propinaron una golpiza.

Moreno, agregó González, ya en la celda de castigo se hizo una gran herida en el abdomen con una cuchilla de afeitar, para la cual no ha recibido asistencia médica por parte de los militares de la prisión.

Estos actos de agresión en las prisiones de Cuba son cada día más frecuentes a causa del maltrato de las autoridades, concluyó la fuente.

09/02/08 Depositan ofrenda floral y hacen vigilia : Por - Yunieski García López

Depositan ofrenda floral y hacen vigilia
Yunieski García López – Villa Clara Press

8 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del pasado 28 de enero, en la ciudad de Santa Clara, miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) colocaron un ramo de flores a un busto de José Martí, por el aniversario número 156 de su natalicio.

La actividad se llevó a cabo bajo un operativo de efectivos de la Seguridad del Estado, pero sin incidentes.

El encuentro se efectuó en la Calle Tristá e/ Amparo y Avenida de los Desfiles, en el Parque “Camilo Cienfuegos”, más conocido como “Pastorita”, en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Por otra parte, una docena de opositores realizó la actividad conocida popularmente como “La vigilia de la vela”, donde se oró por la salud y la inmediata libertad de todos los presos políticos, se cantó el himno nacional ante la bandera cubana, se leyó un Salmo bíblico y varios pensamientos de José Martí, también por su aniversario.

Esta actividad, con la presencia de activistas de varias organizaciones, se realizó en la vivienda de Idania Yanes Contreras, sita en Calle B, #93C e/ B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/02/07 Turbas se apostan cerca de vivienda de opositora : Por - José Ramón Pupo Nieves

Turbas se apostan cerca de vivienda de opositora
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de febrero, en Holguín, turbas paramilitares se apostaron cerca de la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, en lo que para ella constituye una muestra más de la debilidad del régimen de La Habana en el terreno de las ideas, al organizar su policía política elementos para usarlos como fuerza de choque contra opositores pacíficos.

Según Hidalgo Mir, estas personas, traídas de otros lugares, para quienes sirvieron de punto de apoyo algunos elementos de su propio barrio, como Javier Cruz, Leonidas Almanza, Julio Hernández Pupo y Miriam Batista, permanecieron desplegadas en su cuadra desde tempranas horas de la mañana del señalado día.

“Pese al daño emocional que estos actos de terror crean, principalmente en nuestros hijos, como en el caso de mi niña de 7 años, Rosa Rachel, quien nerviosa empezó a llorar y no quiere ir a la escuela, también nos reconforta la solidaridad mostrada por muchos vecinos”, expresó Hidalgo Mir.

La movilización, convocada por la seguridad del estado debido a una visita de luchadores pro democráticos de Villa Clara, fue suspendida en horas de la tarde, concluyó María Antonia Hidalgo Mir, quien es la vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

09/02/07 Muere reo suicida por falta de asistencia médica : Por - Idania Yanes Contreras

Muere reo suicida por falta de asistencia médica
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

7 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Maykel Pacheco intentó suididarse en la prisión La Pendiente en las cercanías de Santa Clara, el pasado 24 de enero, y murió por falta de asistencia médica de las autoridades carcelarias.

Según Osvaldo González Montesinos, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, Pacheco se trató de envenenar y no se le proporcionó asistencia clínica de ningún tipo, lo dejaron tirado en la enfermería del penal por carencia de un galeno.

Agregó, que ese día se encontraba de guardia en la penitenciaria el oficial de apellido Shelton, quien a pesar de los reclamos de los encarcelados no hizo nada al respecto, hasta que en la madrugada del día 25 el reo murió.

Este recluso había atentado en varias ocasiones contra su vida, incluso intentó inyectarse petróleo en sus piernas, y en ningún momento recibió asistencia especializada por psiquiatría.

Para concluir, González Montesinos dijo, que a los familiares del difunto, quienes residen en Santiago de Cuba, los engañaron al informarles que Pacheco se había ahorcado.

09/02/07 Se declara en huelga de hambre por acusación falsa : Por - Idania Yanes Contreras

Se declara en huelga de hambre por acusación falsa
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

7 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Wilfredo Pérez Álvarez se declaró en huelga de hambre el pasado 27 de enero, en la prisión La pendiente de Villa Clara, por ser acusado de un falso delito de “Robo con fuerza”.

En conversación telefónica Pérez Álvarez afirmó que Ismael Hernández Gómez confesó ser el autor del delito ante el funcionario de la Fiscalía General de la República, nombrado Diego, a quien le confirmó que mencionó a Wilfredo porque tenía problemas con él, pero que es inocente.

Agregó Pérez Álvarez que anteriormente, cuando estuvo en huelga de hambre por 19 días, Diego se reunió con él y se comprometió a interceder en su favor, pero a los dos días resultó condenado a 6 años de prisión, lo que considera un engaño.

Wilfredo Pérez Álvarez pretende mantener su protesta cívica hasta las últimas consecuencias, ya que no acepta cumplir una condena falsa, y responsabiliza al gobierno cubano por lo que le suceda, concluyó.

09/02/07 Acusa esposa de preso político al gobierno de Cuba : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Acusa esposa de preso político al gobierno de Cuba
Adolfo Pablo Borraza Chaple

7 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Rita María Montes de Oca acusa, una vez más, al régimen de los hermanos Castro por mantener en la prisión de Agüica, Matanzas, a su esposo, Vladimir Alejo Miranda.

Refiere Montes de Oca que su esposo “se encuentra delicado de salud, quieren asesinarlo lentamente, dañándole el corazón sin piedad”.

Agregó la esposa, que Alejo Miranda ha tenido dos infartos cardíacos en menos de 4 meses, mala atención médica y un trato inhumano, y que acusa al gobierno de Cuba ante cualquier percance que pueda tener el reo.

09/02/06 Se suicida joven recluso en Santa Clara : Por - María de la Caridad Noa González

Se suicida joven recluso en Santa Clara
María de la Caridad Noa González

6 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Máikel Pacheco Medina, de 26 años de edad, se suicidó el pasado 23 de enero alrededor de las 4 de la tarde en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, mediante la ingestión de una gran cantidad de medicamentos.

El preso opositor Javier Delgado Torna, fuente de esta nota, dijo que a Pacheco Medina lo dejaron morir en la enfermería de la prisión, donde lo único que hicieron fue ponerle un suero.

Máikel Pacheco Medina era natural de Santiago de Cuba y cumplía una condena de 8 años de cárcel.

Por otra parte, el recluso Ariel Salazar Acosta, de 37 años de edad, quien se encontraba muy enfermo, murió a causa de un infarto cardíaco, el pasado 6 de enero alrededor de las 9 de la noche, en el hospital provincial de Santa Clara, a donde había sido trasladado desde dicha penitenciaría. Residía en el edificio Parta Hotel, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/06 Hacen pruebas médicas a reo de conciencia : Por - Eduardo León López

Hacen pruebas médicas a reo de conciencia
Eduardo León López

6 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González, quien fuera trasladado hace un mes hacia el hospital del Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, sólo ha sido sometido a dos pruebas médicas, informó su esposa Yaraí Reyes Marín el pasado 2 de febrero.

La señora Reyes dijo que los médicos consideraron que la aplicación de anestesia general no era necesaria para la laringoscopia que se le realizó a Normando, producto de la afectación que presenta en la zona de la garganta.

También dijo que en llamada telefónica de Normando, el pasado 31 de enero, le comunicó que el día 30 le realizaron en el hospital CIMEQ una tomografía axial computarizada (Somatón).

Añadió la esposa que en el tiempo que Normando ha estado en La Habana sólo le han realizado estas dos pruebas, aunque tiene inflamación en la zona abdominal, con fuertes dolores y un aumento de su cuadro alérgico.

Como nota positiva Reyes Marín agregó, que su esposo se encuentra algo controlado de las diarreas, y que aunque en las comidas le sirven alimentos contraindicados, le mantienen la proteína como plato fuerte, y le dan también un polvo proteico preparado.

Normando Hernández González fue condenado a 25 años de prisión durante la ola represiva del 2003. La agrupación hermanos unidos, el día 2 de febrero, le brindó apoyo espiritual a través de su esposa, quien reside en Buena Esperanza No. 18 e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.
 

09/02/06 Arrestan a opositores en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a opositores en Holguín
Juan Carlos González Leiva

6 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Siete miembros de la Coalición Central Opositora fueron arrestados en Holguín al mediodía del pasado 2 de febrero y trasladados hacia el centro de la Seguridad del Estado de Pedernales, en la misma ciudad, donde fueron desnudados y sometidos a frías temperaturas.

La detención se produjo cuando los opositores arribaron a Holguín con el fin de protagonizar una marcha pacífica por las calles de Banes, en conmemoración del natalicio número 96 de Rosa Parks y en demanda de la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, fuente de esta nota, dijo que además de él en los calabozos permanecieron por más de 19 horas Iris Tamara Pérez Aguilera, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Donaida Pérez Paseiro, Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez y Yesmy Elena Mena Zurbano.

Agregó que la marcha fue organizada por el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Parks” y estaría encabezada por una sábana blanca con letreros que decían: “Cese la Impunidad, Libertad para los presos Políticos y Vivan los Derechos Humanos”, la cual fue incautada, al igual que 18 folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros documentos

La institución mencionada es presidida por Iris Tamara Pérez Aguilera y radica en calle 7ma del Sur # 3, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/06 Aparecen impresos de DUDH : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Aparecen impresos de DUDH
Yesmy Elena Mena Zurbano

6 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de febrero aparecieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en varias partes de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Los impresos de la DUDH fueron localizados en varios repartos de esta ciudad, como los repartos Camilo Cienfuegos, Raúl Sancho y Virginia.

En tempranas horas de la noche del referido día los opositores pacíficos Roque Emilio Martínez Angulo y Alexis Oms Pérez, ambos miembros de la Coalición Central Opositora, mostraron dos ejemplares en la vivienda de esta periodista independiente y dijeron que se encontraban ubicados en la Avenida de los Desfiles, cerca de la Plaza de la Revolución Ernesto “Che’ Guevara

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, donde votaron en favor 48 países, incluyendo a Cuba, el país cuyo gobierno ahora viola todos los artículos.

Villa Clara Press

09/02/06 Hostigan a vendedores públicos en Caibarién : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Hostigan a vendedores públicos en Caibarién
Carlos Michael Morales Rodríguez

6 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios vendedores de divisas (CUC) son hostigados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desde que se inicio el año, como parte de la llamada “lucha contra las ilegalidades”.

Este reportero ha sido testigo presencial de estos hechos, al ver como los uniformados han detenido a algunos de los expendedores y a otros los han citado para la estación policial.

En dicho lugar a los vendedores se les han levantado actas de advertencias en las que se les amenaza con ser encarcelados si continúan en esta labor catalogada como ilegal.

Villa Clara Press

09/02/06 Hostigan a conductores de bicitaxis en Caibarién : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Hostigan a conductores de bicitaxis en Caibarién
Carlos Michael Morales Rodríguez – Villa Clara Press

6 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Los conductores de bicitaxis de la villaclareña ciudad de Caibarién han sido hostigados por la Policía Nacional Revolucionaria en los últimos 15 días.

Este reportero ha podido constatar el hecho al transitar por áreas del parque municipal donde estos choferes hacen su piquera y ver como los uniformados les solicitan sus documentos de propiedad y de cuentapropista, y los multan.

También algunos oficiales, aunque no hayan detectado ningún problema con la documentación, han intentado botar del lugar a los conductores de bicitaxistas, hecho este que los afectados consideran como un abuso y un acto de prepotencia.

09/02/05 Aniversario 49 de la protesta contra Mikoyan : Por - Alberto Muller

Aniversario 49 de la protesta contra Mikoyan

Alberto Muller

5 de febrero de 2009

Hoy 5 de Febrero se cumplen 49 años de la manifestación estudiantil en el Parque Central de La Habana, ante la estatua de José Martí, en protesta por la visita a Cuba del entonces Vice-Primer Ministro soviético, Anastas Mikoyan.

Aquel gesto de jóvenes universitarios que habían luchado por una revolución que restableciera el estado de derecho y las libertades en Cuba, se convertiría en la primera protesta pública para alertar a la población del desvío de la revolución cubana hacia el totalitarismo marxista.

Los aldabonazos de alerta pasan a la historia con un eco de transparencia y perdurabilidad que se hacen difíciles de silenciar.

Por eso en medio de la crisis que padece Cuba, inmersa en carencias de viviendas, de electricidad, de vergüenza pública, de alimentos, por una parte, y de excesos de corrupción, maltratos y autoritarismo opresor, por la otra, es bueno recordar riesgos de generosidad.

Los cientos de estudiantes que se reunieron aquel mediodía de 1960 en el Parque Central de La Habana, entre los que se encontraban sus dirigentes Juan Manuel Salvat, Joaquín Pérez Rodríguez, Antonio García Crews, Luis Fernández Rocha, Jesús Permuy, Ernesto Fernández Travieso, Isabel Alonso, Julia Díaz, Rafael Orizondo, Teresita Baldor, Ady Pino de Viera y Fernando Trespalacios, entre otros, portaban carteles que decían: ”revolución sí, comunismo no”.

No debemos eludir en el relato de los hechos, que cuando aquellos jóvenes universitarios llegaron al Parque Central llevando su corona de flores simbolizando una bandera cubana, se encontraron que minutos antes, Anastas Mikoyan había depositado una corona ofensiva y degradante con los signos de la hoz y el martillo de la Unión Soviética.

Las fuerzas policíacas que custodiaban el Parque Central y el cercano Palacio de Bellas Artes, donde se encontraba Fidel Castro con el visitante “non grato”, al percatarse de las presencia de los estudiantes universitarios, comenzaron a disparar en un intento desesperado por dispersar a los manifestantes.

La riña que se produjo entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad que custodiaban la corona soviética, provocó que ambas coronas se destruyeran.

¡Triste paradoja que las fuerzas del orden castrista destruyeran e impidieran que una bandera cubana convertida en corona de flores fuese depositada a los pies del Apóstol de la Independencia cubana!

También toda la prensa cubana y parte de la prensa internacional se hizo eco de la protesta desde sus cintillos de primera plana.

Definitivamente la decisión de aquellos jóvenes universitarios de dejar sentada una protesta pública por la visita a Cuba de Anastas Mikoyan, el asesino que ordenó el aplastamiento del levantamiento libertario húngaro en Budapest en 1956, fue un aldabonazo pleno de coraje.

Juan Manuel Salvat, uno de los organizadores principales de la protesta dijo en una ocasión: “después del Parque Central supe que el régimen iba hacia el totalitarismo comunista, por lo que había que combatirlo”.

Hoy resulta fácil el recordatorio, pero lo meritorio de esos jóvenes y de esa generación intermedia, fue su visión adelantada a los tiempos que se cernían como una sombra trágica sobre Cuba.

“Las flores que quería Martí” quedan en la memoria histórica como una advertencia aguda e inteligente ante una crisis dramática, que aún está pendiente de ser resuelta.

albmul@bellsouth.net

09/02/05 Detienen a opositor por criticar servicio de transporte : Por - Sergio Pastor Martínez Carrazana

Detienen a opositor por criticar servicio de transporte
Sergio Pastor Martínez Carrazana

5 de febrero de 2009

La Habana– www.PayoLibre.com – El pasado 3 de febrero fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el opositor pacífico Andrés Pino García, por criticar el servicio de transporte de pasajeros interprovincial, en la Estación Central Astro, sita en Avenida Independencia, entre 19 de Mayo y Bruzón, en el capitalino Municipio Centro Habana, y conducido hasta la estación policial de C y 21, del Vedado.

Refiere Andrés que el hecho ocurrió mientras esperaba el ómnibus de la empresa Astro con destino a la provincia Cienfuegos, y producto de las incomodidades y el pésimo servicio de dicha empresa, se manifestó abierta pero respetuosamente en contra de tales deficiencias, y una señora llamó a la PNR y dijo que él estaba hablando mal de la “Revolución”.

Añade Andrés, que inmediatamente se presentaron los policías con identificaciones # 26725 y 43153, quienes lo injuriaron de “Contrarrevolucionario” y “Gusano”, y que en el acto le aplicaron una técnica inmovilizadora.

Agrega el opositor, que permaneció detenido en el mencionado cuartel policial por aproximadamente 3 horas, que fue excarcelado sin apenas una justificación por el maltrato recibido por parte de los policías, y que además, perdió el viaje que tenía reservado de ida y vuelta.

Andrés Pino García, es activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

 

09/02/05 Prohíbe DSE a opositora apoyar las Damas de Blanco : Por - Yuney Alvarado y Yumara Arencibia

Prohíbe DSE a opositora apoyar las Damas de Blanco
Yuney Alvarado Esquivel y Yumara Arencibia Álvarez

5 de febrero de 2009

La Habana– www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado domingo 1ro de febrero, un agente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) se personó en el domicilio de la opositora pacifica Ariana Montoya Aguilar, con el objetivo de impedir su participación en una caminata prevista para ese día por las Damas de Blanco, para exigir pacíficamente la libertad de sus familiares encarcelados por pensar diferente a la política oficial.

Asevera Ariana que el agente de la policía política le informó que tenía terminantemente prohibido acudir a la iglesia Santa Rita de Casia, ubicada en 5ta y 26 de Miramar y reunirse con las Damas de Blanco. También le incriminó su activismo dentro de los grupos opositores.

Ariana Montoya Aguilar es miembro del grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, del Partido Liberal de Cuba y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Reside en Calzada #856, e/ 4 y 6, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

09/02/05 Enjuician abogado en Moa : Por - René Gómez Manzano

Enjuician abogado en Moa
Denuncia
René Gómez Manzano

5 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos) desea denunciar por este medio, ante la opinión pública nacional e internacional, los abusos perpetrados por las autoridades cubanas en contra del abogado moense José Manuel de la Rosa Pérez, miembro prominente de nuestra organización que se encuentra injustamente preso en la provincia de Holguín.

Según informaciones provenientes del padre del cautivo, señor Florentino de la Rosa Góngora y de otras fuentes familiares, el juicio en contra del jurista encarcelado fue finalmente celebrado el día 27 del corriente en la sede del Tribunal Municipal Popular de Moa. El licenciado De la Rosa Pérez fue conducido a ese acto totalmente encadenado, como si se tratase de un peligroso autor de hechos de sangre, y no de un pacífico defensor de los derechos humanos.

En las inmediaciones del lugar se encontraban no menos de ochenta agentes represivos, incluyendo paramilitares. La calle en que está enclavado el Tribunal fue cerrada al tránsito de vehículos y peatones, y una tienda en divisas que se encuentra frente a la sede del órgano jurisdiccional también fue cerrada. En el lugar fueron ubicados numerosos vehículos policiales, incluyendo varios carros-jaulas.

El juicio se ajustó a un guión análogo al que generalmente siguen las autoridades comunistas en los casos políticos. Sólo se permitió el acceso a la sala de cinco familiares del reo de conciencia: el resto de los asistentes eran personas afines al régimen que fueron llevadas especialmente para llenar el local de actos. Un dato curioso es la forma en que actuó el Tribunal ante el rechazo que el preso político expresó a la versión de su acusador.

Como se sabe, los hechos supuestamente justiciables consisten en una discusión familiar (que no pasó del terreno puramente verbal) y la posterior llegada a la casa de un agente policial que intercambió unas palabras con De la Rosa Pérez, lo que ha bastado al primero para declararse víctima de un rosario de hipotéticos delitos: desacato, resistencia y atentado. El dicho de ese agente represivo (jefe de sector, por más señas) es el único elemento incriminatorio existente contra el abogado cautivo, ya que los otros testigos presenciales de los hechos son la progenitora y una hermana del acusado, quienes también se encontraban en la vivienda y niegan la existencia de delitos. Pues bien, bastó que el jurista encarcelado rechazara la versión del policía, expresando que éste mentía, para que la Fiscal actuante demandara que se le expulsase de la sala, a lo que el Tribunal, con total docilidad, de manera harto sospechosa y sin molestarse en hacerle advertencia alguna al acusado, accedió de inmediato.

En la fase final del acto judicial, la Fiscal insistió en su arbitraria solicitud de cinco años de privación de libertad; el abogado defensor, licenciado Marolde Pineda, del Bufete Colectivo de Sagua de Tánamo, realizó una defensa ajustada a los principios de la ética profesional, demostrando la inocencia del reo; y el Tribunal anunció que la sentencia será notificada el próximo nueve de febrero.

La Corriente Agramontista denuncia las arbitrariedades que se han observado en este caso, de modo especial la pena totalmente abusiva que ha pedido la Fiscalía para ese hombre inocente, así como el hecho de que el juicio se celebrara en definitiva sin la presencia del acusado. Al propio tiempo, nuestra agrupación alerta a la opinión pública nacional e internacional de la situación que confronta el abogado De la Rosa Pérez y el peligro de que, por medio de esta patraña judicial, se le impongan años de cárcel por el mero hecho de defender pacíficamente los derechos humanos del pueblo de Cuba.

¡Solidaridad con José Manuel de la Rosa Pérez! ¡Libertad para los juristas Rolando Jiménez Pozada y José Manuel de la Rosa Pérez, así como para los restantes presos políticos cubanos!

La Habana, 31 de enero de 2009.

En nombre de la Corriente Agramontista:

René Gómez Manzano
Presidente
 

09/04/04 En delicado estado de salud prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

En delicado estado de salud prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

4 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Vladimir Alejo Miranda se encuentra en delicado estado de salud ingresado en el Hospital de Colón, Matanzas, desde hace 5 días, según denunció su esposa, Rita María Montes de Oca Chirino, ayer día 3 de febrero.

La señora Montes de Oca dijo que conversó con un militar que se hace llamar “Orelvis”, quien le informó que Vladimir sufre una recaída cardiaca.

La fuente dijo además, que Alejo Miranda sufrió un infarto el 2 de octubre de 2008 como resultado de las provocaciones y el acoso de la guarnición penitenciaria.

Agregó, que su esposo está encerrado en la prisión de Agüica, Matanzas, pendiente a juicio desde el 2 de diciembre de 2007, cuando fue golpeado y arrestado en el parque de Guanabacoa, después de levantar un cartel pidiendo libertad.

Vladimir Alejo Miranda, de 46 años de edad, es presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo” y su familia reside en calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/04 En huelga de hambre periodista en prisión pinera : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

En huelga de hambre periodista en prisión pinera
Clara Lourdes Prieto Llorente

4 de febrero de 2009

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 28 de enero el periodista independiente Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, se encuentra en huelga de hambre en la prisión El Guayabo de Isla de la Juventud, informó el también prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada.

Prieto Llorente adopta esta posición en protesta por los alimentos que le sirven a los reos en bandejas sucias.

Lo más preocupante para los familiares es que cuando encarcelaron a Prieto Llorente sólo padecía de hemorroides, luego de casi 6 años, la mayoría de ellos en celdas de castigo y bajo el acoso de la policía política, padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), acentuación en la trama, duodenitis crónica, hipertensión arterial, alergia a medicamentos, dolores en las articulaciones y espalda, y se despierta en las noches con la boca reseca y las manos engarrotadas.

Fabio Prieto Llorente, de 45 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75. Su familia denuncia ante la opinión pública internacional e instituciones de derechos humanos, los tratos crueles y despiadados a que es sometido Fabio, al igual que muchos prisioneros políticos.

Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

09/02/04 Damas de Blanco rinden homenaje a Martí : Por - Tania Maceda Guerra

Damas de Blanco rinden homenaje a Martí
Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Veinte y siete Damas de Blanco caminaron por las calles de Centro Habana hasta llegar al parque Central, donde está el monumento al apóstol de la independencia cubana, José Martí, el pasado 1ro de febrero, depositaron flores blancas, dieron fuertes gritos de vivas a la libertad y exigieron la libertad del todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Laura Inés Pollán Toledo, líder de este grupo de familiares de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, dijo que el acto también apoya las actividades de los defensores de derechos humanos en Madrid, España, realizadas el mismo día.

Las Damas de Blanco cada domingo participan en la misa de la Iglesia de Santa Rita y caminan por la 5ra Avenida de Miramar. En esta ocasión además, recitaron versos de José Martí.

La sede de las Damas de Blanco esta ubicada en Calle Neptuno #963, e/ Aramburo y Hospital, Centro Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/04 Rinden tributo a Martí pese a operativo : Por - Damián Sánchez Sáenz

Rinden tributo a Martí pese a operativo
Damián Sánchez Sáenz

4 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de enero, cuando se cumplía el 156 aniversario del natalicio de José Martí, miembros del Movimiento Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad realizaron una actividad en conmemoración a la fecha.

Siete miembros de dicha organización comenzaron una caminata desde la calle Santa Isabel, e/ Maceo y Dolores, y terminó en el parque ubicado en calle Dolores y Martí del municipio capitalino Arroyo Naranjo.

Al llegar al parque, a pesar de haber un fuerte operativo de la policía política, se entonó el himno nacional y se leyó un resumen de la trayectoria política del apóstol de la independencia cubana.

La ocasión sirvió para pedir por la libertad de todos los prisioneros políticos en Cuba, mientras que alrededor de 20 efectivos de la seguridad del estado fueron desplegados por toda el área para prohibir a los transeúntes acercarse a los protagonistas del evento.

09/02/04 Los derechos en Cuba, el peor panorama en toda Iberoamérica : Por - Richard Roselló

Los derechos en Cuba, el peor panorama en toda Iberoamérica
Richard Roselló

4 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Sin “mejoras significativas” es el panorama de derechos civiles, políticos y económicos que se vive en Cuba según, el más reciente informe semestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que preside el veterano disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Señala el informe que “Cuba transgrede todos y cada uno de los mencionados derechos” a sus ciudadanos. Y aunque en los últimos años se ha dejado “de aplicar condenas de prisión por motivos políticos” a la par, existe un gradual descenso en el numero de prisioneros. De 219 de ellos en el pasado julio del 2008 bajó a 205 al cierre del 30 de enero del 2009.

No obstante las medidas adoptadas indican un aumento de la “represión… bajo la forma de centenares de detenciones arbitrarias de corta duración con cifras que alcanzan las 1500 en todo el país” en el 2008.

Llama la atención la autorización del gobierno para que escasos reclusos reciban “celebraciones religiosas” en el sistema penitenciario. Sin embargo se ha subestimado “la importancia de la formación religiosa como componente para la verdadera rehabilitación humana”, en el maltrecho y fracasado plan de reeducación al preso, expresa el documento.

Significativo es la población penal de Cuba (más de 80 000) donde existe un notable “hacinamiento”, falta de higiénica-sanitaria, alta peligrosidad y elevadas cifras de suicidios y muerte (54) por violencia criminal” en el 2008, bajo la tutoría del gobierno. A su vez el Estado no adopta medidas “para garantizar el derecho a la vida, la seguridad y la integridad de las personas encarceladas”.

En este sentido La Habana aun no ha iniciado “un proceso hacia la abolición” de la pena de muerte de unos pocos que permanecen en ese corredor “bajo condiciones inaceptables”.

Añade el informe que la visita a Cuba este año del Relator Especial de la ONU para casos de torturas y otros tratos o penas crueles, Sr. Manfred Nowak, debiera de “entrevistarse en privado con víctimas recientes de abusos, tanto en las prisiones como en las calles de Cuba” donde “toda la sociedad civil tratará de cooperar”, así igual la propia Comisión como su Observatorio de Prisiones.

09/02/03 Niegan asistencia médica a recluso : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Niegan asistencia médica a recluso
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión de Nieves Morejón de la provincia de Sancti Spíritus, el pasado 25 de enero se le negó la asistencia médica al reo Ernesto León Chaviano.

Según Enoc Alomar Matamoros, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, en visita a esta penitenciaria, pudo conocer que al preso Ernesto León Chaviano, quien se encuentra en el destacamento #2, sobre la 1:40 de la mañana del referido día lo abatió un fuerte dolor prostático, ya que presenta graves problemas de salud.

Abatido por el fuerte dolor, León Chaviano, de avanzada edad, comenzó a llamar al oficial de guardia que estaba dormido cerca de donde él se encontraba, pero este le hizo caso omiso, alegó Alomar Matamoros.

Gracias al recluso Luis Hernández Mirabal que le dio un calmante, a León Chaviano se le alivió el dolor, concluyó la fuente.

Villa Clara Press
 

09/02/03 Uso de polietileno para reducir costo de construcción : Por - Álvaro Yero Felipe

Uso de polietileno para reducir costo de construcción
Álvaro Yero Felipe

3 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 30 de enero, fuentes gubernamentales informaron sobre la implementación de un programa económico que le permite a las empresas constructoras estatales cubanas reducir los gastos de inversión con el uso de materiales de bajo costo y de fácil obtención, como el polietileno.

Según versiones oficiales estos materiales permitirán reducir los costes de una obra de construcción en un 30 por ciento, pero no hicieron referencia a la calidad y durabilidad de este producto que utilizaran con vista a satisfacer las demandas actuales del sector de la vivienda, uno de los más críticos en Cuba, por la falta de políticas nacionales adecuadas.

09/02/03 Ex preso político rinde homenaje a Martí : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ex preso político rinde homenaje a Martí
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el poblado de Manicaragua, provincia de Villa Clara, el pasado 27 de enero, el ex preso político Guillermo Pérez Yera homenajeó al apóstol José Julián Martí Pérez por el 156 aniversario de su nacimiento.

Según Guillermo Pérez, miembro del ejecutivo del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, sobre las 9:30 de la noche del referido día colocó una ofrenda floral en el busto de José Martí situado en un parque de la mencionada localidad.

Pérez Yera alegó que tenía montado un operativo policial cerca de su vivienda, pero no fue detenido.

Guillermo Pérez Yera, miembro también de la Coalición Central Opositora, rindió homenaje al luchador por la libertad y la democracia en nombre de las organizaciones antes mencionadas.

Villa Clara Press

 

09/02/03 Colocan ofrenda floral a busto de Martí : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Colocan ofrenda floral a busto de Martí
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de febrero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de enero miembros de la delegación del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” del poblado de Báez, provincia Villa Clara, rindieron homenaje a José Julián Martí Pérez en el 156 aniversario de su natalicio.

“Se le colocó una ofrenda floral al busto que adorna el parque del poblado de Báez, situado entre las calles Martí y Eugenio López, al más ilustre de los cubanos, José Martí”, alegó Ángel Luis Gallardo Mena, vicedelegado de dicho partido.

A esta peregrinación asistieron 7 activistas de diferentes movimientos opositores.

“Miembros de Brigadas de Respuesta Rápida, comandados por la Seguridad del Estado, nos vigilaban, pero no fuimos molestado”, concluyó la fuente.

Villa Clara Press

 

09/02/03 Efectuada transferencia de la coordinación de la CLC : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Efectuada transferencia de la coordinación de la CLC

3 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La coordinación en el trabajo de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), le fue asignada, en esta ocasión, al Movimiento Liberal Cubano (MLC). El cambio radica en los estatutos de la CLC de que cada seis meses una Organización diferente debe asumir la coordinación.

El Partido Liberal de Cuba (PLC), que tuvo a su cargo los trabajos de la institución durante los últimos siete meses, hizo entrega formal del mandato que le había sido conferido el primero de julio de 2008, con algún retrazo por dificultades surgidas, ajenas a la voluntad de la formación.

En la reunión se determinó el orden del día, se debatieron los asuntos pendientes y se leyó el “Informe del Partido Liberal de Cuba (PLC) a la Convergencia Liberal Cubana (CLC)”; rendición de cuentas por el trabajo realizado durante el tiempo en que el PLC estuvo a cargo de la coordinación de la entidad.

Reinaldo Hernández Cardona, Organizador Nacional del Partido Liberal de Cuba, tuvo a su cargo la lectura del informe, posteriormente se procedió al debate de todos los puntos enunciados. Se evaluó el trabajo de los últimos meses y los miembros de la Convergencia felicitaron al PLC por su labor.

Se hizo entrega del mandato a la nueva Organización encargada, el Movimiento Liberal Cubano (MLC). La Organización aceptó la encomienda en la voz de su Presidente, Pedro Fontanals Miranda. El resto de las Organizaciones de la entidad liberal brindaron su disposición al MLC para cualquier ayuda que pudiera necesitar en el cumplimiento de su labor.

Es de significar que la CLC, cuyo Presidente es el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez (en prisión política), se conforma como un Proyecto de los liberales de Cuba y está integrada por seis Organizaciones independientes, que se nombran:

Partido Solidaridad Democrática
Partido Liberal de Cuba
Partido Liberal Ortodoxo
Partido Paz Amor y Libertad
Movimiento Liberal Cubano
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares

Se encontraban presentes en la reunión de los Liberales Cubanos:

Reinaldo Hernández Cardona
Antonio Torres Justo
Iván Chávez Viera
Miguel Amado Reyes
Amparo Fons Hart
Jorge Campos Carbonell
Lázaro Prieto Álvarez
José Antonio Mesa González
Joaquín Sarduy Gómez
Sergio Pastor Martínez Carrazana
Fernando Sánchez López
Ángel Reinaldo González Saladrigas
Omar Laffita Rojas
Ángel Pérez Suárez
Pedro Fontanals Miranda.
Héctor Julio Cedeño Negrín

Héctor Julio Cedeño Negrín
Vocero de la CLC


Ciudad de la Habana, 30 de enero de 2009.
 

09/02/03 Entregan carta de protesta a varias entidades : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Entregan carta de protesta a varias entidades
Adolfo Pablo Borraza Chaple

3 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de enero, ejecutivos de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, hizo entrega de una carta de desacuerdo a varios organismos, entre ellos la Asamblea del Poder Popular.

La misiva fue entregada también en varias embajadas, entre ellas la de la Comisión Europea.

La carta muestra desacuerdo con lo dijo por el Sr. Pérez Roque con respecto a los derechos humanos en Cuba, y da constancia de que en Cuba no ha habido un dialogo con ninguna organización estatal y opositora.

09/02/03 Preocupación por techos en mal estado : Por - Aini Martín Valero

Preocupación por techos en mal estado
Aini Martín Valero – ALAS

3 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Vecinos de la barriada de Regla se encuentran preocupados por las condiciones en que se encuentran los techos de sus viviendas, muchos de los cuales ofrecen peligro para sus vidas.

Elsa Peniche se quejó ante el Poder Popular de este municipio por tener el techo en mal estado después del paso de los ciclones Ike y Gustav, pues se les ha caído el repello y se encuentran en la cabilla. “No me han dado respuesta y siempre me dicen que son muchos los afectados”, comentó Peniche.

“Hace mas de 5 meses pasaron los ciclones y por esta localidad no se ha visto que le hayan dado materiales a nadie”, manifestó Pedro, trabajador del Rastro (lugar donde se guardan materiales de construcción).

Elsa Peniche, quien vive con dos nietos pequeños, radica en calle Fresneda No. 208 entre Millar y Recreo, Municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/02/02 Confinado más de 200 días por reclamar su inocencia : Por - Adolfo Fernández Sainz

Confinado más de 200 días por reclamar su inocencia
Adolfo Fernández Sainz, prisionero de conciencia

2 de febrero de 2009

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo opositor Orlando Almenares Reyes lleva 7 meses en solitario en una pequeña celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, privado de todos sus derechos y bienes, por reclamar su inocencia y lanzar proclamas antigubernamentales que acusan a los más altos dirigentes del gobierno cubano de mantenerlo secuestrado.

Los guardias le rompieron la boca a Almenares a puñetazos el pasado 24 de octubre cuando era llevado al hospital y les gritó: “Abajo Fidel”, “abajo la dictadura” y “soy inocente”.

Orlando Almenares Reyes extingue una condena de 30 años de cárcel acusado por una supuesta participación en el asesinato de un Teniente Coronel Fiscal de la provincia de Cienfuegos, de cuya condena ha cumplido tres años.

Refiere el reo que nunca vio al oficial asesinado y que la policía y la fiscalía tienen sobradas pruebas de su inocencia pero manipularon el juicio porque querían cerrar el caso, pues el asesinado era un alto oficial.

Orlando Almenares Reyes, desde su encarcelamiento, se ha mantenido reclamando su inocencia.

Esta nota fue recibida el pasado 31 de enero y transcrita por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/02/02 Niegan derechos penitenciarios a preso político : Por - Juan Carlos González Leiva

Niegan derechos penitenciarios a preso político
Juan Carlos González Leiva

2 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, le niegan los derechos penitenciarios al prisionero político Omauris Rondón Rivero, según denunció desde esa penitenciaria el relator de derechos humanos, periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Adolfo Fernández Sainz, el 31 de enero de 2009.

Fernández dijo que Rondón fue acusado en mayo de 2008 por la policía política de un delito de “Difamación de las instituciones del gobierno, de los héroes y los mártires” y condenado a un año de cárcel.

Agregó, que el reo ha sufrido palizas e injurias, razón por la cual ha protestado e informado a la opinión pública.

Omauris Rondón Rivero, de Ciego de Ávila, fue procesado en la denuncia 206 de 2008 y en la causa 10 del propio año.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/02/02 Celebran conversatorio en Caibarién en memoria de Martí : Por - Maria de la Caridad Noa González

Celebran conversatorio en Caibarién en memoria de Martí
Maria de la Caridad Noa González

2 de febrero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipales de Cuba celebraron un conversatorio en Caibarién, Villa Clara, el 28 de enero a las 8:00 p.m. en memoria de José Martí.

Los participantes entonaron las notas del Himno Nacional, leyeron una biografía y aforismos del apóstol de la independencia cubana, vieron la cinta “Oposición: medio siglo de lucha” y abordaron temas de actualidad nacional.

El encuentro se efectuó en la Calle 16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/02 Rinden homenaje a José Martí disidentes en La Habana : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje a José Martí disidentes en La Habana
Tania Maceda Guerra

2 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de una treintena de defensores de derechos humanos rindió homenaje póstumo al apóstol de la independencia cubana el pasado 28 de enero en La Habana, al cumplirse 156 años de su natalicio.

La actividad, que duró todo el día, culminó con una marcha silenciosa por unas 12 cuadras en Centro Habana (desde las calles Campanario y Zanja hasta el Parque Central) y el depósito de flores blancas en el monumento a Martí.

El homenaje fue convocado por el Movimiento “24 de Febrero”, presidido por el ex prisionero de conciencia y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba Leonardo Miguel Bruzón Ávila, fuente de esta nota.

Bruzón Ávila agregó que su vivienda, donde efectuaron el conversatorio, permaneció bajo un fuerte operativo militar todo el día y que en el parque los oficiales de la Seguridad del Estado quisieron esposarlo y los sacaron de allí con amenazas.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila reside en Calle Campanario #654 e/ Dragones y Salud, Centro Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/02/02 HU reporta apoyo a presos políticos : Por - Eduardo León López

HU reporta apoyo a presos políticos

2 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU), con el propósito de hacer objetiva la intención de solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia confinados en las cárceles de Cuba, conforma una pequeña y modesta ayuda material haciéndola llegar, simbólicamente, como pedido de libertad.

Al aunar las posibilidades de recurso de los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, se logró enviar la pequeña ayuda, para su entrega mediante los familiares, a los prisioneros políticos Normando Hernández González, Pablo Pacheco Ávila, Jesús Mustafá Felipe e Isael Azcuy Ruiz, en las fechas y a través de las personas relacionadas al siguiente:

El día 23 de enero: Yaraí Reyes Marín, residente en Buena Esperanza No.18, e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey, esposa de Normando Hernández González, condenado a 25 años de prisión en la causa de los 75.

El día 26 de enero: Oleivys García Echemendía, quien reside en Pasaje D #205-A, e/ 4ta y 5ta, reparto 9 de Abril, Ciego de Ávila, esposa del reo de conciencia Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de Cuba.

El día 26 de enero: Mercedes Elías Rivero, quien reside en Camilo Cienfuegos #151 e/ Callamo y Los Guaos, Palma Soriano, Santiago de Cuba, esposa del prisionero de conciencia Jesús Mustafá Felipe, condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003.

El día 24 de enero: Maira Azcuy Ruiz, residente en Pasaje A #20712, e/ B y C, reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, madre de Isael Azcuy Ruiz, quien se encontraba en libertad condicional desde noviembre de 2007 y se la revocaron en septiembre de 2008. Está condenado a 3 años de encierro desde agosto de 2006, acusado de “Peligrosidad social pre-delictiva”.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.
 

09/02/01 La tiranía insiste en callar a Porno para Ricardo : Por - Mickey Garrote

La tiranía insiste en callar a Porno para Ricardo
Mickey Garrote

1 de febrero de 2009

La tiranía insiste en callar a los Porno (www.pornopararicardo.com) arrestando a tres de los integrantes del grupo más contestatario de rock en Cuba. Por suerte, hoy en día, por mucho que el régimen cubano que no lo quiera, las comunicaciones, gracias al mundo virtual, están funcionando precisamente como red que es.

Los fans internautas de la banda y muchos que navegan la red que son solidarios con la libre expresión, se dispararon con la denuncia del arresto anoche de los Porno: Gorki, Hebert y Renay, quienes fueron llevados a la notoria estación de 21 y C en la capital cubana.

“El Ciro”, fundador de Porno para Ricardo, fue el único del grupo que no fue arrestado y quien da la noticia desde La Habana que ya hoy estaban “liberados” sus tres colegas.

Cuba Underground (www.cubaunderground.com), parte de la comunidad virtual que apoya al grupo punk rock (pionera, en el buen sentido de la palabra, en dar a conocer en la red a los Porno) da la noticia:

“Nuestros amigos de Porno Para Ricardo fueron finalmente liberados hace un rato. Se los llevaron porque sus camisas y pulóveres tenían lo que las "autoridades" cubanas consideraban imágenes pornográficas, es decir, relacionadas con Porno Para Ricardo, y sólo les pusieron una advertencia y una multa”.

09/02/01 En huelga de hambre prisionero de los 75 en Isla de Pinos : Por - Tania Maceda Guerra

En huelga de hambre prisionero de los 75 en Isla de Pinos
Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Fabio Prieto Llorente se declaró en huelga de hambre en la prisión El Guayabo de Isla de Pinos, el pasado 28 de enero, en reclamo de higiene para su alimentación, pues las comidas no sólo son servidas en mal estado sino en bandejas sucias.

El relator de derechos humanos, el abogado prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, dijo por vía telefónica el 31 de enero de 2009 que otro reo nombrado Francisco Rangel Sánchez acompaña a Fabio en la protesta.

Prieto Llorente se encuentra muy mal de salud a causa de los 6 años de prisión, la mayoría de los cuales ha permanecido en estrechas y húmedas celdas de castigo. Padece de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), acentuación en la trama, hemorroides, hipertensión arterial, duodenitis crónica, hígado graso y alergia.

Fabio Prieto Llorente, de 45 años de edad, cumple una condena de 20 años impuesta en marzo de 2003, por ejercer el periodismo independiente. Pertenece al Consejo de Relatores de Derecho Humanos de Cuba, y su lugar de residencia es en Calle 47 #2811, Apto. 6, e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/02/01 Trasladan a prisioneros de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez y Pablo Pacheco Ávila, fueron trasladados desde la cárcel de Morón para la prisión provincial de Canaleta, ambas en la provincia de Ciego de Ávila, según declaró Félix por teléfono el pasado 30 de enero.

Afirmó la fuente que fueron movidos días antes porque el gobierno cubano transformará la cárcel moronera en un campamento penitenciario, lo cual responde a los cambios que lleva a cabo en todo el país, con motivo de la visita del relator de naciones unidas contra la tortura, que se espera visite Cuba en los próximos meses.

Pacheco Ávila y Navarro Rodríguez fueron encarcelados en marzo de 2003 en el grupo de los 75 y condenados, a 20 años el primero y a 25 el segundo, por defender los derechos humanos. Ambos fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/02/01 Se ahorca reo en régimen de máxima severidad : Por - Juan Carlos González Leiva

Se ahorca reo en régimen de máxima severidad
Juan Carlos González Leiva

1 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Benito Ramírez García se ahorcó en el régimen más severo de la prisión Kilo 8 de Camagüey, en una celda de castigo, según denunció por teléfono, el pasado 30 de enero, el preso opositor Ángel García Rivero.

Según la fuente, Ramírez se suicidó el pasado 28 de enero, después de que mato a puñaladas a su esposa durante un pase.

Benito Ramírez García residía en Calle 3ra e/ B y C, reparto Cándido González, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/02/01 Salideros en las tuberías afectan abasto de agua : Por - José Ramón Pupo Nieves

Salideros en las tuberías afectan abasto de agua
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Problemas en la conductora de agua “La Tórula”, en Mayarí, provincia Holguín, afecta el abasto de agua a una población de más de 10 000 habitantes.

La Tórula, que debe su nombre a que está ubicada justo donde se encontraba la fábrica de esta levadura, es la encargada de proveer de agua a varias localidades del municipio de Mayarí.

En el recorrido de las tuberías gran cantidad de agua se pierde debido a los numerosos salideros, que aparte de afectar el servicio, también perjudica el estado de las calles.

También ha creado dificultades la rotura del motor de bombeo a principio del mes de enero, como el desabastecimiento en las cañerías.

09/02/01 Marcha en Cacocún por natalicio de Martí : Por - José Ramón Pupo Nieves

Marcha en Cacocún por natalicio de Martí
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de enero, en Cacocún, provincia Holguín, activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad recordaron el 156 aniversario del natalicio de José Julián Martí Pérez con una marcha pacífica.

Los opositores pacíficos iniciaron su caminata en las márgenes del río de Cacocún, en la entrada del poblado, y vestían camisetas de la campaña “Con la Misma Moneda” de FLAMUR.

Luego de caminar varias cuadras se dirigieron al museo municipal situado en la calle Manuel Angulo, donde fueron objetos de una estricta vigilancia por parte de la policía política y bandas paramilitares al servicio de esta.

Posteriormente fueron a un busto del apóstol ubicado en la calle Mario Arestigue, donde se depositaron flores y recitaron algunos versos sencillos.

“En un espirito de lucha por la libertad de Cuba, rendimos homenaje al más grande de todos los cubanos”, expresó la señora Bertha Guerrero Segura, delegada de FLAMUR en Cacocún.

09/02/01 Sostienen encuentro martiano en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sostienen encuentro martiano en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos sostuvieron un encuentro en Holguín con motivo del 156 aniversario del natalicio de José Martí, el pasado 28 de enero.

A la actividad cívico-cultural asistieron miembros de la Federación Latinoamérica de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Movimiento de Derechos Humanos Gustavo Arcos Bergnes, quienes se reunieron en la vivienda de Madelaine Escobar Barceló, sita en calle Mariana de la Torre #64 A de la ciudad de Holguín.

En la cita José Escobar Sánchez le dio lectura a un trabajo investigativo acerca de la vida y el quehacer patriótico del considerado por muchos como el más grande de los hijos de Cuba.

Escobar Barceló, delegada de la FLAMUR en Holguín, recitó algunos de los versos sencillos del apóstol y leyó la carta de Martí a su madre escrita en Montecristi el 25 de marzo 1895.

También la señora Escobar Barceló leyó fragmentos del trabajo publicado por el apóstol de la independencia de Cuba en 1871 con el titulo “El presidio político en Cuba”, con el cual se recordó a los cubanos y cubanas, que como Martí, guardaron y guardan prisión por defender la libertad de todo el pueblo.