NOTICIAS FEBRERO 2008

 

08/02/29 Acosan a opositor por ayudar a presos políticos : Por - Ricardo Aguilar García

Acosan a opositor por ayudar a presos políticos
Ricardo Aguilar García

29 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de febrero, el opositor José Ricardo Rivero Montero, fue interrogado por un agente de la policía política llamado “Javier”, quien lo amenazó con prohibirle la venta de artículos en las calles y la perdida del empleo como barrendero si persistía en donar el dinero que gana para ayudar a los “contrarrevolucionarios”.

Según el afectado, el hecho ocurrió cuando acudió a una citación de la Seguridad del Estado para la unidad policial de Dragones, en Habana Vieja.

Días antes, el 18, Rivero Montero fue interceptado por agentes de la Seguridad del Estado cuando se retiraba de la vivienda del presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, Lázaro Prieto Álvarez, donde lo amenazaron con tomar medidas severas si continuaba estas visitas, agregó.

Añadió la fuente, que el pasado 14 de noviembre del 2007, fue detenido en la provincia de Manzanillo, cuando visitaba a su familia, por el capitán Rey David González y otro oficial de la policía política de la zona nombrado “Roberto”, quienes lo amenazaron para que no recopilara más donativos para los presos políticos y para que dejara de participar en actividades políticas contestatarias, y además le impusieron una multa de 1500 pesos moneda nacional.

José Ricardo Rivero Montero es miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y al Movimiento Liberal Cubano.

08/02/29 Expulsan a disidente de la capital cubana : Por - Tania Maceda Guerra

Expulsan a disidente de la capital cubana
Tania Maceda Guerra

29 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Benito Ortega Suárez fue detenido el pasado 22 de febrero en la terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana.

Según Ortega Suárez, los oficiales que lo detuvieron lo amenazaron de muerte y lo injuriaron, entre otras cosas le llamaron “gusano contrarrevolucionario”, y después, en la noche del mencionado día, lo pusieron en libertad y lo expulsaron de la capital.

Benito Ortega Suárez, de 51 años de edad, es ex prisionero político y coordinador en Matanzas del Club de Presos y Ex Presos Políticos de Cuba y delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Reside en Calle 115, edif. 4, e/ 330 y 332, reparto Armando Mestre, Naranjal, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba.

08/02/29 Constituyen organización de apoyo a presos políticos : Por - Manuel Guerra Pérez

Constituyen organización de apoyo a presos políticos
Manuel Guerra Pérez

29 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de febrero fue constituida la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba (CMAPPC).

A la inauguración de esta comisión asistieron unos 15 opositores pacíficos, entre ellos, Humberto Guerra Perugorría “Beny”, presidente del Movimiento Libertad.

“Continuaremos dando el apoyo moral a todos los presos políticos y de conciencia y le demandaremos al régimen la excarcelación sin condiciones de cada uno de ellos”, declaró Lilvio Fernández.

Esta actividad, que se realizó bajo acoso por parte de la policía política, se dio sita en Guasimal #9 % Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Arroyo Naranjo Ciudad de La Habana, Cuba.

08/02/28 Caminata en homenaje a Hermanos al Rescate : Por - Marco Antonio Lima

Caminata en homenaje a Hermanos al Rescate
Marco Antonio Lima

28 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Unida de Derechos Humanos realizó acto y caminata pacífica el 24 de febrero, en Holguín, para rendirle póstumo homenaje a los Hermanos al Rescate caídos en el Estrecho de la Florida.

Veintiún miembros de la comisión se dieron cita a la 7:00 a.m. en Cepero Bonilla y 20, para homenajear a las víctimas del acto genocida realizado por el régimen cubano.

El acto comenzó con las notas del himno patrio y seguidamente se intercambiaron opiniones sobre el objetivo de este grupo en la hermosa labor de salvar vidas. Después de varias intervenciones se guardó un minuto de silencio.

Como consecuencia del fuerte despliegue policial, desde horas de la madrugada en toda la localidad, acordaron para cumplir el objetivo dejar 13 activistas en la casa, para en caso de arresto que estos fueran a protestar en las unidades policiales.

Ocho representantes se dirigieron en marcha ordenada y silenciosa hasta la Iglesia San José, por toda la calle Maceo, estrechamente vigilados por tres perseguidoras números 480, 484, 488, y dos carros Ladas de la Seguridad del Estado.

Ya en la sede religiosa participaron de la tercera misa de cuaresma, donde oraron en favor de las almas de los jóvenes asesinados, por las víctimas de los desalojos y también por todos los presos políticos.

Por último, de regreso a la sede continuó el seguimiento por los cinco autos de la policía política hasta el mismo lugar de salida.

El encuentro concluyó a las 12:20 p.m., según Pedro González Rodríguez, fuente de esta información.

08/02/28 Se unen ciudadanos a manifestación de desalojados : Por - Marco Antonio Lima

Se unen ciudadanos a manifestación de desalojados
Marco Antonio Lima

28 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La sociedad civil holguinera despierta ante las injusticias y se une a manifestación realizada por las víctimas de los desalojos masivos efectuados por la policía política del gobierno cubano.

Treinta y un habitantes, entre ellos 10 niños, de la ciudadela Loma de la Fornet, salieron a las 9:00 a.m. de esa localidad, ubicada al Este de la ciudad de Holguín, con varios carteles y a gritos de: “abajo los desalojos”, “abajo las injusticias”, entre otras consignas.

Los desalojados marcharon por las arterias principales de la ciudad hasta la carretera central, de ahí a calle Martí y luego a Maceo; pasaron por el Parque Central a la calle Agramonte, hasta situarse frente a las oficinas del presidente de gobierno.

En el transcurso de los más de tres kilómetros recorridos se sumaron a la marcha habitantes del pueblo de Holguín y fueron observados por 16 activistas de la Comisión de Derechos Humanos.

En el lugar se concentraron más de 700 personas. La policía y agentes vestidos de civil, arrebataron brutalmente las pancartas a mayores y niños, mientras estos no dejaban de entonar el Himno Nacional.

También un policía con chapa 42624, al resistirse un joven lo agarró por el pulóver y ante esta violencia todos gritaron: “¡abusador!”; al prolongarse la protesta el policía soltó al muchacho.

Finalmente, los 31 manifestantes fueron empujados al interior de esa institución y a las 10:45 a.m. se presentaron varias perseguidoras, carros jaulas y con un fuerte despliegue policial expulsaron a todos del lugar.

08/02/28 Señora denuncia las difíciles condiciones en que vive : Por - Esteban Sande Suárez

Señora denuncia las difíciles condiciones en que vive
Esteban Sande Suárez

28 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comAna María Cruz Gras denuncia, desde Banes, Holguín, las difíciles condiciones en que vive después que las autoridades le retiraron la pensión a su hija.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Carlos “Manuel de Céspedes”, la señora Ana María, de 76 años de edad, vive con su hija María Batista Cruz de 46, retrasada mental y con padecimiento de epilepsia, quien recibía una pensión de 130 pesos que le fue retirada al mudarse para Holguín

Continuó la fuente, que Cruz Gras acudió a la instancia encargada de esos menesteres, donde ha sido peloteada de un lugar para otro, y María Nieves, responsable en el municipio banense de los asistenciados, le dijo que no le brindarían más ayuda.

Afirma Saldivar, que en la época que vivimos, es evidente la perdida de valores naturales, espirituales y sobre todo, los humanos, por parte del gobierno, ya que con la chequera de 164 pesos que heredó Ana de su esposo, como trabajador, no es suficiente para pagar al mes 45 pesos de corriente, 58 de refrigerador, 60 de leche y 24,60 de medicina.

08/02/28 Comunicador distribuye literatura en municipios villaclareños : Por - Idania Yanes Contreras

Comunicador distribuye literatura en municipios villaclareños
Idania Yanes Contreras

28 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de febrero en dos municipios de la provincia Villa Clara, el comunicador Carlos Michael Morales Rodríguez distribuyó literatura alternativa para brindarle al pueblo la información que necesita

Rodríguez Morales repartió en los municipios de Caibarién y Remedios, ejemplares de la “Declaración Universal de lo Derechos Humanos”, folletos por la Universidad Católica de Santo Tomás, manillas con la inscripción CAMBIO, ejemplares de “Universitarios sin Fronteras” y “Tus Derechos”.

Dijo la fuente, que la repartición de literatura está motivada por el injusto encarcelamiento de varios activistas de derechos humanos en lo que va de año, y para que la población inicie su lucha por la democracia, ya que se le impuso a Cuba una sucesión de la dictadura castrista.

Carlos Michael Morales Rodríguez es periodista independiente de la agencia Villa Clara Press y reside en calle 18 #2502 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/27 Golpean a 7 Opositores en Sancti Spíritus : Por - Juan Carlos González Leiva

Golpean a 7 Opositores en Sancti Spíritus
Juan Carlos González Leiva

27 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Siete opositores fueron golpeados en Tuinicú, Sancti Spíritus, el pasado 24 de febrero a las 8:50 a.m., después de desplegar la bandera cubana, caminar por las calles, cantar el Himno Nacional y gritar consignas en defensa de los derechos humanos.

Los opositores agredidos fueron: Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, Iris Pérez Aguilera, Bienvenido Perdigón Pacheco, Ana Margarita Perdigón Brito, George Perdigón Brito, Adriano Castañeda Meneses y Ángel Enrique Hernández.

A continuación, la declaración de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’:

“Llevábamos pulóveres alegóricos a los presos políticos. Le rendimos homenaje a la fecha histórica, a los Hermanos al Rescate derribados en las avionetas y yo hablé sobre el continuismo político.

“La Seguridad del Estado conformó una turba con los dirigentes del Central Azucarero pero quien nos agredió fue la policía nacional. Le dieron una paliza a Bienvenido y cuando Anita, su hija, se acercó, un policía le dio un puñetazo en el pecho que la tumbó al suelo donde continuaron dándole.

“Me esposaron y acostaron en el suelo y los policías me cayeron a patadas y echaron gas pimienta. A mi esposa Iris también le dieron muchos golpes a pesar de que está embarazada.

“Nos encerraron en calabozos hasta por la noche que nos pusieron en libertad.

Me quitaron una cámara de video canon, más de 100 declaraciones de derechos humanos y otro tanto de volantes de No Cooperación, la bandera cubana, los pulóveres, un portafolio.

“También se quedaron con las llaves de mi casa y la biblioteca, por eso mi esposa Iris y yo responsabilizamos a la seguridad del estado de cualquier cosa extraña o pérdida que ocurra dentro de nuestra vivienda en nuestra ausencia.”

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, preside el Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luis Boitel”. Extinguió una condena de 17 años de cárcel y reside en 7ma del Sur #6, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/27 Rinden homenaje a víctimas de crimen aéreo : Por - Caridad Caballero Batista

Rinden homenaje a víctimas de crimen aéreo
Caridad Caballero Batista

27 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias organizaciones de la sociedad civil en Banes, rindieron homenaje el pasado 24 de febrero a las víctimas del horrendo crimen cometido por la dictadura de los Castro.

Según Martha Díaz Rondón, delegada en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes”, los opositores comenzaron con un grupo de actividades para rendir tributo a los desaparecidos en el ataque a Hermanos al Rescate.

Como consecuencia de la desaparición física de los cuatro valiosos seres humanos, activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes” y la Alianza Democrática Oriental, asistieron a la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad y pusieron a sus pies azucenas e hicieron una vigilia en la vivienda de Tania Hernández, sita en calle 9na, e/ Norte y Final, Banes, Holguín, Cuba.

Finalmente, recorrieron las calles para ir hacia El Embarcadero y la playa Torrenterita, para depositarle flores a los dignos patriotas: Armando Alejandre, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

08/02/27 Asociación de balseros recuerda derribo de avionetas : Por - Yunieski García López

Asociación de balseros recuerda derribo de avionetas
Yunieski García López

27 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de febrero la delegación de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, de la Ciudad de Santa Clara, realizó una actividad en recordación del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, al cumplirse 12 años.

En horas de la mañana del referido día, se le dio inicio al encuentro con las notas del Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio por los 4 tripulantes asesinados por dos aviones Mig de la fuerza área cubana, que fueron: Armando Alejandre, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Minutos más tarde Léster Fernández Zamora, miembro de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, dio lectura a las páginas 38, 39 y 40 del libro “Avispas y topos”, donde se narró con detalles el asesinato de los 4 jóvenes cubanos el 24 de febrero de 1996.

La actividad finalizó con la presencia de activistas de dicha asociación y se realizó en la vivienda de Léster Fernández Zamora, sita en edificio 7, apto. 36, Calle Silverio, e/ Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Salado, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/27 Rinden homenaje a mártires del 24 de febrero : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje a mártires del 24 de febrero
Tania Maceda Guerra

27 de febrero de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosas organizaciones rindieron homenaje póstumo en toda la isla a los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en sus frágiles avionetas por aviones de la fuerza aérea del Gobierno cubano.

Ángel Luis Gallardo Mena informó, que la delegación del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, entonó las notas del himno nacional y frente a la bandera cubana hicieron una reseña histórica sobre los sucesos que costaron la vida a Armando Alejandre, Carlos A. Costa, Mario Manuel de la Peña y Pablo Morales.

Posteriormente los 10 opositores hicieron una caminata desde la vivienda de Orfelina Rodríguez Simón, ubicada en la calle C #16, hasta el río local donde depositaron flores y elevaron plegarias a Dios.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el municipio Arroyo Naranjo, informó que varios activistas depositaron una corona en el litoral Este habanero, cantaron el himno nacional e hicieron un minuto de silencio.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/27 Impiden a cristianos participar en misas de Tarcisio Bertone : Por - Luis Esteban Espinosa

Impiden a cristianos participar en misas de Tarcisio Bertone
Luis Esteban Espinosa

27 de febrero de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Decenas de cristianos defensores de derechos humanos fueron arrestados o visitados en sus viviendas por la Seguridad del Estado para impedir su participación en las misas oficiadas por el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en Santiago de Cuba y Guantánamo, los días 23 y 24 de febrero respectivamente.

Gerardo Sánchez Ortega, Yorledis Dubalón Guiber, Rolando Rodríguez Lobaina, Abel López Pérez, Keiber Rodríguez Fernández y Noelmis Cevila Terrero, denunciaron vía telefónica que permanecieron hasta 12 horas en las unidades de la policía política bajo interrogatorios y amenazas por parte de los militares.

También fueron víctimas de represión, Yordis García Fournier y Ana Belkis Ferrer García.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/27 Visita del cardenal provoca ola de detenciones : Por - Julián Armando Soto

Visita del cardenal provoca ola de detenciones
Julián Armando Soto

27 de febrero de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La visita del Secretario de Estado del Vaticano provocó una ola de detenciones en la comunidad homosexual habanera.

Más de 19 jóvenes homosexuales fueron interceptados y otros 15 detenidos temporalmente por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes de Seguridad del Estado por “poner en peligro la seguridad de la misa ofrecida en la tarde-noche de este jueves por el Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone”.

En el momento de la detención, los jóvenes LGBT detenidos se encontraban sentados en el parque Central y otros conversando frente al cine Payret, cuando la policía irrumpió sorpresivamente y les retiró los carnés de identidad y desalojó del área sólo a los muchachos con tendencias homosexuales.

“Estábamos en la calle Prado y la misa era en la plaza de la Catedral, a más de 1800 metros, además mira el ticket, yo iba a entrar al cine cuando fui detenida”, declaró Ángela Gorrero, lesbiana de 37 años de edad, en la estación policial ubicada en la calle Dragones, Centro Habana.

Por otra parte el Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, recalcó en la misa ofrecida que “la iglesia aspira a estar cada vez más presente y activa en medio de la sociedad (.....), llevando a cabo al mismo tiempo su apremiante misión de enseñar, sanar, asistir al pobre y promover la dignidad de todos los seres humanos (.....), ya sean marginados, desplazados, o encarcelados”.

Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria.

08/02/27 Continúa FDI colaboración con oposición interna : Por - Manuel Guerra Pérez

Continúa FDI colaboración con oposición interna
Manuel Guerra Pérez

27 de febrero de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Frente Democrático Independiente (FDI) Elena Mederos, continuó su política de colaboración con organizaciones de la oposición interna, con el inicio de un ciclo de conferencias políticas sobre una transición democrática en Cuba.

A este primer encuentro asistieron activistas del Movimiento Frente de Línea Dura que dirige el ex preso político Emilio Leyva Pérez.

Carlos Millares Falcón, presidente del FDI, disertó ampliamente sobre la política de la Unión Europea hacia Cuba, y Domingo Lescano Arcos lo hizo sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la época pos-castro.

La ocasión fue aprovechada por el FDI para donar un modulo de material de oficina al Movimiento de Línea Dura.

La actividad se llevó acabo en Bella #61, % Finales y Cisneros, Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/02/27 Policía política arremete contra comunidad homosexual : Por - Aliomar Janjaque Chivaz

Policía política arremete contra comunidad homosexual
Aliomar Janjaque Chivaz

27 de febrero de 2008

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – A pesar de las demandas hechas ante el ministerio de justicia por activistas juveniles pro derechos humanos de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, en reclamación de una igualdad de oportunidades para la comunidad homosexual, persiste en la playa del Chivo, situada al norte de La Habana, un marcado estado de acoso, persecución, arrestos y multas sobre la comunidad homosexual capitalina que asiste allí en busca de esparcimiento.

El estallido homofóbico llegó a su máxima expresión el pasado sábado, día 23, cuando a media tarde fueron detenidos y multados más de 37 jóvenes LGBT.

“El abuso que tiene la policía no tiene nombre, mira como tengo las piernas, me caí corriendo sobre los arrecifes de la costa para no ser apresado, con todo y eso me agarraron y les importó poco el que estuviera sangrando. Gracias a los reclamos de los demás muchachos fui atendido en la posta médica”, subrayó Rigoberto Soto Espinosa, estudiante de economía de 23 años de edad y quinto año de carrera.

Hasta el momento se hace imposible determinar cifras exactas de jóvenes homosexuales gravemente lesionados por huir de la policía, por “cometer el delito de bañarse libremente en una playa de un país rodeado de mar”.

Es de señalar que el gobierno no detiene ni multa en el lugar a bañistas y pescadores heterosexuales.

El resumen del informe “Derechos humanos y la orientación sexual en Cuba” emitido por la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria y basado en un trabajo de investigación social, arrojó que más de 4000 jóvenes homosexuales fueron multados o apresados en Ciudad de La Habana el pasado año, sólo por practicar el derecho a la libertad de reunión y asociación.

Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria.

bargastan@yahoo.com

08/02/26 Apedrean vivienda de opositor en Cienfuegos : Por - Idania Yanes Contreras

Apedrean vivienda de opositor en Cienfuegos
Idania Yanes Contreras

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de febrero fue apedreada la vivienda del opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón en el municipio Agua de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, por haber opinado en la radio sobre la renuncia del gobernante cubano.

Según Arévalo Padrón, en horas de la madrugada, una lluvia de piedras contra el tejado de su casa y gritos de “¡contrarrevolucionario, esto es para que no sigas hablando mal de la revolución!”, fue el despertar de él y su familia.

El pasado día 19, alrededor de las 10:00 a.m., el disidente había dado su opinión sobre la renuncia del gobernante a la emisora en el exterior Radio República.

Arévalo acusa a la Seguridad del Estado por lo que pueda sucederle a él y a su familia, ya que su mama, Wualquiria Padrón Sotolongo, de 71 años de edad, es hipertensa y cardiópata.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón es delegado del Movimiento Democracia y reside en la calle Pi Margall #40 e/ Panchito Pérez y Agüero, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/26 Reo denuncia falta de servicio dental en Agüica : Por - Idania Yanes Contreras

Reo denuncia falta de servicio dental en Agüica
Idania Yanes Contreras

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima denunció la falta de asistencia estomatológica en el centro penitenciario de Agüica, provincia de Matanzas, el pasado 21 de febrero por parte de las autoridades del penal.

García Lima dijo por vía telefónica, que hace más de un mes se le partió la prótesis dental y las comidas le están causando trastornos digestivos, ya que no puede masticar.

Según el recluso, hizo saber su problema a las autoridades del penal, quienes respondieron que no podían hacer nada al respecto porque “no hay estomatólogos”.

Los familiares del recluso le llevaron el día de la visita un pegamento para que pudiera reparar la prótesis y el Tte. “Gelasio” no se lo dejó pasar.

Agencia Villa Clara Press

08/02/26 Expresan preocupación por el Dr. Alfredo Pulido : Por - Mercedes L. García

Expresan preocupación por el Dr. Alfredo Pulido

Mercedes L. García

26 de febrero de 2008

PayoLibre – La señora Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, expresó vía telefónica una gran preocupación por el estado actual de salud de su esposo, el Dr. Alfredo Pulido, dentista cubano quien extingue una condena de 14 años de cárcel en la prisión camagüeyana de Kilo 7, acusado de “actividad enemiga y de elaborar denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos.”

La señora Rodríguez Sauto indicó que la última vez que vio a su esposo fue el pasado lunes 18 de febrero de 2008 cuando hizo valer su derecho a la visita conyugal para poder acercarse a él. “Realmente estamos muy preocupados por la seguridad de Alfredo, hace cinco años que hemos estado denunciando esta situación, le denegaron una licencia extra penal que solicité para él pues, según dijeron, no sufría de ninguna enfermedad terminal, a pesar de que las autoridades reconocen que él está bastante afectado pues tiene cerca de 17 patologías crónicas. Cuando camina ya arrastra los pies, a pesar de que es un hombre relativamente joven, cuenta con tan solo 47 años de edad, ha perdido dientes, tiene dificultad para comer. Prácticamente no come porque le dan deseos de vomitar al hacerlo y está bastante mal de salud”, declaró.

Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, a preguntas de esta reportera sobre una foto que llegó hoy hasta nuestra redacción donde supuestamente aparecía el Dr. Alfredo Pulido en su estado actual, indicó que a su esposo no le han tomado ninguna foto en la cárcel. “eso es imposible, no lo han permitido nunca” indicó, para añadir que “Alfredo está delgado y débil, pero no en el estado que lo describen”.

Sobre la posibilidad de que sea el Dr. Alfredo Pulido uno de los tres nombres que faltan en la lista de siete presos políticos excarcelados recientemente por la intervención del gobierno español, la señora Rebeca Antonia Rodríguez Sauto dijo no tener noticia alguna, aunque sí tenía esperanzas de que efectivamente el Dr. Pulido fuera puesto en libertad lo antes posible.

La familia Pulido-Rodríguez reside en calle Palomino #445 e/ Línea y 1ra, Reparto La Mascota, Camagüey.

08/02/26 Opositores realizan fraternal encuentro en Trinidad : Por - Idania Yanes Contreras

Opositores realizan fraternal encuentro en Trinidad
Idania Yanes Contreras

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de febrero opositores pacíficos de dos provincias de la región central del país realizaron un fraternal encuentro de trabajo en la ciudad de Trinidad por la pronta democratización en la isla.

Más de una docena de disidentes de Villa Clara y Sancti Spíritus, todos miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, se dieron cita para reclamar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como exigir que se respeten los derechos humanos y llevar a cabo nuevos planes de actividades, según José Reyes Velásquez, delegado de dicho partido, en el villaclareño municipio de Manicaragua.

La reunión, donde entonaron las notas del Himno Nacional con la bandera desplegada e hicieron cadenas de oraciones por la salud de sus hermanos encarcelados, comenzó a las 5:00 p.m., agregó la fuente.

El encuentro culminó a las 8:30 p.m. y tuvo lugar en la vivienda de Jorge Ramírez Calderón, ubicada en la calle Pedro Serquera #348 e/ Simón Bolívar y Francisco Javier Serquera, Sancti Spíritus, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/26 Sancionan a Testigo de Jehová : Por - Idania Yanes Contreras

Sancionan a Testigo de Jehová
Idania Yanes Contreras

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de febrero fue sancionado por un supuesto delito de “peligrosidad social pre delictiva” el ciudadano Luis Omar Mesa Bermúdez en Santa Clara, provincia de Villa Clara, según su madre, Idolidia Bermúdez Echevarría, por ser Testigo de Jehová.

Refiere la Sra. Bermúdez, que su hijo fue detenido en el bulevar de esa localidad el pasado 7 del mes en curso y trasladado hacia una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, de donde, después de 6 días de detención fue transportado hacia el tribunal provincial de justicia, situado en carretera e/ Paseo de la Paz y Alemán, donde fue sancionado a 2 años por el delito antes mencionado.

Mesa Bermúdez, actualmente en espera del recurso de apelación, anteriormente había cumplido una sanción de 7 meses por la misma causa.

Todas estas sanciones son parte de un acoso religioso, ya que le es negado el derecho a trabajar por no pertenecer a ninguna organización del gobierno cubano, concluyó la fuente.

Luis Omar Mesa Bermúdez, de 37 años de edad, es vecino de la calle Prolongación de Independencia #111B e/ A y B, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/26 Multan a ciudadano en bicitaxi prestado : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Multan a ciudadano en bicitaxi prestado
Yesmy Elena Mena Urbano

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de febrero multaron al ciudadano Yuliet Barrios Plasencia, en Morón, provincia Ciego de Ávila, por transportarse en un bicitaxi prestado.

Según Rolando García Casadebal, en horas tempranas del mencionado día, Yuliet Barrios, junto a su esposa Sonia Álvaro Galván, se transportaban en un bicitaxi prestado, perteneciente a un amigo de ellos, y fueron detenidos por tres inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quienes le pidieron los papeles del vehículo, licencia de conducción y permiso para transportar pasajeros.

Barrios Plasencia les dijo que ese bicitaxi no era de él, que se lo prestó un amigo para que resolviera un problema familiar, justificación que, según García, los funcionarios de la ONAT no aceptaron y procedieron a ponerle una multa de 500 pesos en moneda nacional, la cual Yuliet se negó a firmar, por considerarla una injusticia.

El inspector con #068 le tiró la multa en el vehículo a Barrios Plasencia.

Yuliet Barrios Plasencia y su esposa Sonia Álvaro Galván se dirigieron a la unidad de la policía de la zona, quienes les dijeron que eso no era asunto a tratar con ellos, que tenían que hablar con los inspectores.

Yuliet Barrios acusa al gobierno existente por las injusticias cometidas en el país.

Agencia Villa Clara Press

08/02/26 Renuncia causa alegría e incertidumbre : Por - Yunieski García López

Renuncia causa alegría e incertidumbre
Yunieski García López

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de febrero los habitantes de la ciudad de Santa Clara amanecieron con la noticia de que el gobernante cubano había renunciado al poder, lo que provocó reacciones de alegría e incertidumbre.

En horas de la mañana en los canales de televisión y emisoras de radio, como en el periódico Granma, daban a conocer un comunicado donde Castro renunciaba a la presidencia definitivamente

Este reportero pudo escuchar varios comentarios de los transeúntes en diferentes lugares de la geografía santaclareña, que decían:

- Menos mal que se fue. Ya llevaba 50 años en el poder, tenía que abandonar la presidencia hace mucho tiempo.

- Esto es más de lo mismo, él nunca va a dejar de mandar y nosotros vamos a seguir pasando trabajo y necesidad.

Agencia Villa Clara Press

08/02/25 Presencian encuentro entre desalojados y funcionarios del INV : Por - Marco Antonio Lima

Presencian encuentro entre desalojados y funcionarios del INV
Marco Antonio Lima

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”, visitaron los barrios amenazados de desalojos, en Holguín, por la policía política del régimen cubano.

Tres activistas de la Comisión fueron testigos el pasado día 20 de un encuentro de más de 20 funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) con habitantes de la favela Loma de la Fornet.

Según Carlos Manuel González, los inspectores le pidieron a los residentes de las casas de mampostería la propiedad, y al ellos no tener ese documento les dijeron que sacaran sus pertenencias y quitaran puertas y ventanas pues sería demolida toda la localidad.

A los emplazados en viviendas humildes les dijeron lo mismo y una señora dijo: “Estamos preparados con combustibles y piedras”, y una de las funcionarias contestó: “Nosotros también tenemos armas y si es necesario las utilizaremos”, dijo la fuente.

Por otra parte, también han recibido estas visitas y amenazas las personas que viven en la ciudadela El Caguayo y La Campana de la Fábrica de Cigarros, los cuales también han manifestado que defenderán sus lugares de residencia.

Por último, la comisión vuelve a solicitar ayuda a todas las organizaciones dentro y fuera del país para que se pronuncien en favor del cese de la represión y los desalojos masivos.

“No pediremos más ayuda que la que Dios determine”, expresó Carlos Manuel González.

08/02/25 Desalojados piden asesoramiento a activistas de derechos humanos : Por - Marco Antonio Lima

Desalojados piden asesoramiento a activistas de derechos humanos
Marco Antonio Lima

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes del barrio Loma de la Fornet invitaron a activistas de la oposición a una reunión para pedir instrucciones de cómo enfrentar a la policía política cubana.

Arloy Curbelo Hernández y tres miembros en representación de la Comisión de Derechos Humanos participaron en reunión efectuada el pasado día 21 a las 8:00 p.m., donde estuvieron presentes más de 100 personas amenazadas de desalojo en esa localidad.

Según Curbelo Hernández, el líder de esa zona pidió la palabra a los afectados, de los cuales algunos dijeron que prenderían darle candela a sus viviendas y una mayoría manifestó que se defenderían con piedras y palos.

Agregó la fuente, que ante esta desesperada situación pidió la palabra y les comunicó que controlaran sus emociones, que si iban a enfrentar a los represores lo hicieran pacíficamente, con dignidad y decoro.

Añadió Curbelo que los afectados acordaron encadenarse con los brazos, que pondrían en primera fila a los hombres, detrás a las mujeres y luego ancianos y niños, y que gritarían “abajo los desalojos, abajo las injusticias, vivan los derechos civiles”.

El encuentro civilista concluyó a las 9:45 p.m. y por iniciativa de los pobladores se pusieron de acuerdo para no enviar a los hijos a las escuelas y no asistir al trabajo hasta que no se solucionaran sus problemas, concluyó Arloy Curbelo Hernández.

08/02/25 Se quejan en Banes por falta de galenos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se quejan en Banes por falta de galenos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar se queja de la falta de médicos en el municipio holguinero de Banes y alega que esta situación ha creado gran malestar entre los pobladores, quienes ahora ven más difíciles las consultas médicas.

Agregó la fuente que en su caso, el pasado 20 de febrero, tras presentar síntomas de trastornos en la presión arterial se dirigió a varios consultorios, en los cuales no se encontraba ningún galeno.

Cuando finalmente Expósito Saldivar logró llegar al hospital municipal, el cual está distante de su domicilio, tuvo que hacer una larga fila por la cantidad de público que había para ser atendido por una sola doctora.

“¿Dónde está la potencia médica si existe tanta dificultad para atenderse con un médico?”, se pregunta Arnoldo Expósito Saldivar.

08/02/25 Golpeado hijo de opositora en extraño accidente : Por - José Ramón Pupo Nieves

Golpeado hijo de opositora en extraño accidente
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Extraña conducta de un chofer casi le cobra la vida a José Alberto Ramírez Escobar, hijo de una opositora pacífica en Holguín, el pasado 22 de febrero, en horas tempranas de la mañana cuando se dirigía a la escuela, informó Madelaine Escobar Barceló, Madre del estudiante.

Agregó Escobar Barceló, que en el momento en que su joven hijo se encontraba caminando por el tramo del puente de la calle Mariana de la Torre, fue golpeado por la parte trasera de un camión de carga que poco a poco lo iba cerrando.

Ramírez Escobar, debido al dolor del golpe recibido en el omóplato izquierdo no logró ver la matrícula del carro, de cuyo chofer acto seguido se dio a la fuga sin prestarle asistencia, expresó la fuente.

Una vez en el centro escolar, Ramírez Escobar le comunicó a la profesora lo sucedido y el dolor que sentía, por lo que fue conducido al médico, quien después de examinarlo y tomarle una radiografía, le indicó reposo.

08/02/25 Activista denuncia al gobierno por acoso permanente : Por - Marco Antonio Lima

Activista denuncia al gobierno por acoso permanente
Marco Antonio Lima

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comArmando Leiva Sánchez, representante del Movimiento Cristiano Liberación, denunció al gobierno el pasado 22 de febrero en Velasco, Holguín, por el acoso permanente de la policía política del régimen cubano hacia él y su familia, ya que han sido víctimas de varios actos de repudio, amenazas de muerte e innumerables detenciones.

Según Armando Leiva, ese día fueron citados José Remedios Rojas, Alexander Leiva Sánchez y él a las 9:00 a.m., para la unidad policial de Velasco y al llegar fueron conducidos a una oficina donde dos oficiales los interrogaron, coaccionaron y amenazaron con la Ley 88 (Ley Mordaza).

Añadió la fuente, que después de varias horas de humillación y torturas psicológicas, el Mayor Espinosa, antes de liberarlos a las 3:15 p.m., les comunicó que si salían de sus viviendas el día 24, para Gibara, no respondería por lo que les sucediera, a lo que él contestó, que realizarían la actividad en honor a los 4 jóvenes de Hermanos al Rescate a cualquier precio.

Concluyó Leiva, que varios agentes vestidos de civil, armados, están vigilando su vivienda, por lo que responsabiliza a la Seguridad del Estado y al gobierno cubano de su integridad física y psicológica.

08/02/25 Detenidos opositores por apoyar familias desalojadas : Por - Caridad Caballero Batista

Detenidos opositores por apoyar familias desalojadas
Caridad Caballero Batista

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron detenidos, el pasado 17 de febrero, en Holguín, los opositores pacíficos Isidoro Marrero Fernández y Maria Pérez Carballo, por darle apoyo a cinco familias desalojadas.

Según María Pérez, la detención tuvo lugar aproximadamente a las 8:00 p.m., cuando la policía desató un fuerte despliegue contra 13 personas que se encontraban en una carpa frente al Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, por causa de la demolición de sus viviendas.

Afirma la fuente, que el operativo fue dirigido por Polo, jefe de la policía en la ciudad de Holguín, quien de inmediato rodeó el lugar con varias perseguidoras, motos y ambulancias, y acto seguido esposó a los hombres y al ella preguntar por qué los detenían, el militar le contestó: “por estar en el lugar en el momento equivocado”.

Refiere la opositora que le respondió al gendarme que si eso no era un pedacito de Cuba, a lo que este, enfurecido, la levantó por los brazos y la condujo en una perseguidora para la unidad de El Anillo, sita en las arterias Martí y Narciso López, donde todos fueron amenazados, multados y les hicieron cartas de advertencia, antes de ser liberados.

08/02/25 Continúa hostigamiento a periodista : Por - Caridad Caballero Batista

Continúa hostigamiento a periodista
Caridad Caballero Batista

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa hostigamiento al periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau y su familia, quienes han sido víctimas de “provocaciones por lacayos”, han sufrido varios arrestos donde les han aplicado multas, actas de advertencias, y además él fue golpeado y amenazado con la Ley 88 (Ley Mordaza), y desde el pasado 9 de diciembre han recrudecido la represión contra su persona.

Marco Antonio Lima, fuente de esta información, dijo que el 22 de febrero a las 4:30 p.m. recibió una llamada telefónica por parte de agentes de la Seguridad del Estado, quienes le dijeron que dejara de difundir noticias, a lo que el comunicador le contestó que pararan ellos los desalojos y los maltratos injustificados.

Concluyó Lima Dalmau, que continuará luchando por la libertad de Cuba a cualquier costo, y responsabiliza al gobierno cubano de cualquier encarcelamiento injusto.

08/02/25 Celebran Día Mundial de “Con la Misma Moneda” en Banes : Por - Caridad Caballero Batista

Celebran Día Mundial de “Con la Misma Moneda” en Banes
Caridad Caballero Batista

25 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Féminas de Banes, Holguín, celebraron el pasado 20 de febrero el Día Mundial de la campaña “Con la Misma Moneda”, puesta en marcha por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

Según la delegada provincial, Martha Díaz Rondón, la actividad se inició en horas de la mañana con la visita a familias muy necesitadas y se les hizo entrega de alguna ayuda.

En horas de la tarde se debatieron aspectos como el alcoholismo en Cuba, principalmente en los jóvenes; la discriminación de la mujer y la prostitución en la zona rural debido a la grave situación económica, agregó la fuente.

Finalmente, las activistas reiteraron el compromiso de seguir trabajando de forma incansable pese al ataque constante de la Seguridad del Estado, concluyó Martha Díaz Rondón.

08/02/24 Los reos se auto agreden por las condiciones en que viven : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Los reos se auto agreden por las condiciones en que viven
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

24 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Osmany Espada Rodríguez denuncia, desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, que el alto índice de reos que se auto agreden, es debido a la desesperante situación en que viven.

Según Espada Rodríguez, cada día se le hace más difícil la situación a la población penal, producto de las malas condiciones higiénicas, la falta de alimento y medicamentos, además de los tratos crueles a que son sometidos, por lo que muchos se auto agreden y en algunos casos encuentran la muerte.

Agregó la fuente, que mientras se encontraba en el puesto médico pudo escuchar que sólo el día 25 de enero hubo de producirse en esta penitenciaría 12 hechos de sangre, todos en protesta, por problemas que los carceleros no le dieron solución.

Por último, Osmany Espada Rodríguez añadió, que los reos también se auto agreden para ser conducidos hasta el hospital y poder consultar a un especialista, pues de lo contrario sus dolencias no son atendidas como lo requiere cada caso.

08/02/24 Reo denuncia ser víctima de tratos crueles : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Reo denuncia ser víctima de tratos crueles
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

24 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión holguinera Cuba sí, el preso político Osmany Espada Rodríguez, denunció ser víctima de tratos crueles y degradantes por parte de las autoridades del penal.

Según Espada Rodríguez, en días recientes, el “reeducador” lo condujo a la oficina de la dirección de dicha penitenciaria, donde lo interpelaron el director y el segundo jefe al mando, quienes pretendieron que él se pusiera la ropa de preso, y al negarse lo insultaron y lo llevaron a una celda de castigo inapropiada para un ser humano.

Por otro lado, cuando el penado expresó que se plantaría en huelga de hambre y denunciaría estos hechos al mundo, el gendarme encargado de dirigir el presidio le dijo que eso a ellos no le hacia ningún daño, que se quejara donde él quisiera, y que si no quería comer, ese era su problema, pues se podía morir de hambre.

Por último, Osmany Espada Rodríguez hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los gobiernos de buena voluntad para que se solidaricen con los presos políticos cubanos, para que se le ponga fin a todos estos abusos.

08/02/24 Alerta a los medios de imprecisiones sobre desalojos : Por - Comisión Unida de DD.HH. “Pedro Luis Boitel”

Alerta a los medios de imprecisiones sobre desalojos

24 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” alerta a los medios sobre informaciones imprecisas referentes a los desalojos en la ciudad de Holguín.

Después de haber escuchado, el 21 de febrero, una noticia conjunta de un periodista de Encuentro en la Red, llamado Agustín Herrera, esta Comisión aclara, que hasta el momento, no han desalojado a ningún habitante del reparto Pueblo Nuevo, y que quizás el señor Herrera, al cual no conocen, recibió la información equivocada.

Por lo antes dicho, la junta directiva de la Comisión determinó, que para cualquier información al respecto deben llamar al 52 (24) 46 50 59, y solicitar al secretario ejecutivo.

Comité ejecutivo de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”.
Marco Antonio Lima, secretario ejecutivo.

08/02/24 Pésimas condiciones en prisión provincial de Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Pésimas condiciones en prisión provincial de Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

24 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Son pésimas las condiciones de vida existentes en la prisión Provincial de Holguín, denunció el preso político Osmany Espada Rodríguez, quien el 15 de enero del año en curso fue trasladado desde la cárcel Cuba Sí, junto a otros 200 reclusos, donde fue ubicado en la compañía #20.

Agregó la fuente, que en dicho destacamento los baños están llenos de suciedad, la comida mal elaborada o en estado de descomposición, los techos se filtran, el agua potable falta a diario, y los atropellos y abusos de parte de los gendarmes del Orden Interior para con los reos están a la orden del día.

“Los verdaderos héroes somos nosotros, por soportar las condiciones inhumanas en que vivimos confinados en estos campos de concentración”, expresó el prisionero político.

Osmany Espada Rodríguez es activista de la Alianza Democrática Oriental, cumple una condena de 5 años en las mazmorras de El Yayal, conocida como Cuba Sí, en la provincia de Holguín, Cuba.

08/02/24 Niegan medicamentos a reo político : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Niegan medicamentos a reo político
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

24 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante varios días le negaron los medicamentos en la prisión provincial de Holguín al prisionero político Osmany Espada Rodríguez.

Según Espada Rodríguez, entre los días 19 y 21 de enero del presente año, cuando se encontraba provisionalmente en dicha prisión, no le entregaron las medicinas, a pesar de los reclamos hechos a los funcionarios de Orden Interior.

Agregó la fuente, que a raíz de la visita del cantautor Silvio Rodríguez, él y otros reos fueron trasladados desde la prisión conocida por Cuba Sí hacia la Prisión Provincial de Holguín, donde no sólo se les prohibió llevar alimentos, sino que a él se le negó el tratamiento médico que requiere debido a una parálisis facial y otros problemas de salud y que debió recibir una dieta alimenticia que no le dieron.

“Esto es un régimen abusivo. Está acabando con vidas de seres humanos, incluso con madres y demás seres queridos”, expresó la fuente.

Osmany Espada Rodríguez es activista de la Alianza Democrática Oriental y prisionero político, cumple una sanción de 5 años de privación de libertad en la prisión de Cuba Sí, en Holguín, Cuba.

03/02/23 Fundación LGBT encuesta a comunidad homosexual cubana : Por - Osmel Rodríguez

Fundación LGBT encuesta a comunidad homosexual cubana
Osmel Rodríguez

23 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, recogió el pasado 14 de febrero, en su sede, la 2da etapa de la encuesta Derechos Civiles de la Comunidad Homosexual Cubana, auspiciado por la Colisión Juvenil Martiana, distribuidas por activistas de la fundación, entre 90 jóvenes gay, bisexuales, travestí, lesbianas, para un total de 180 encuestas recogidas.

“Hasta el momento sólo podemos adelantar que en cuanto al tema igualdad de oportunidades revelados en los puntos educación trabajo, espacios públicos y espasmos institucionales los resultados son alarmantes, el fallo final será elevado al Ministerio de Justicia e instituciones de estado y de gobierno”, subrayo aliomar Janjaque chivás presiden te de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria.

“El trabajo concluirá antes del 24 de febrero y en el análisis del trabajo intervendrán organizaciones nacionales e internacionales”, acoto Mario José Delgado Gonzáles, vicepresidente de la fundación.

Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT "Reinaldo Arenas" en Memoria
Bargastan@yahoo.com

08/02/23 Fundación Cubana LGBT debate proyecto de transición : Por - Mario José delgado Gonzáles

Fundación Cubana LGBT debate proyecto de transición
Mario José delgado Gonzáles

23 de febrero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – En la tarde del pasado día 12 de febrero en Ciudad de La Habana, la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, analizó y debatió con un grupo de 32 jóvenes activistas pro Derechos Humanos para la comunidad Homosexual el Proyecto de Transición lanzado a nivel nacional por la Unión liberal de la República de Cuba y expuesto por el señor coordinador nacional interino Francisco Chaviano González.

“Lo práctico y censillo unido a un lenguaje asequible en las propuestas de este Proyecto de Transición, es lo que a hecho factible el haber dilucidado en menos de 5 horas el debate y análisis del trabajo presentado...., hoy La Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, tiene como compromiso con la comunidad homosexual de la isla, el poner en sus manos la oportunidad de pensar y analizar por sí mismos qué es lo mejor para ellos en cuanto a política sin censura”, subrayó Alimar Janjaque chivás, presidente de la fundación.

La fundación cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en memoria, es una institución independiente, liderada por un grupo de estudiantes de nivel superior, enfocados en inquietar a la comunidad cubana LGBT viviendo con VIH-SIDA o no, mediante trabajos educativos de intervención, a unirse y defender pacíficamente el derecho a una igualdad de oportunidades, apareciendo en el ejercicio como una plataforma viable a la creación de nuevas ONGs las cuales, partiendo de una visión histórico-social contemporánea, se sumen a la búsqueda de soluciones que erradiquen el estado de exclusión, marginación y homofobia que se vive hoy en la isla

Buró informativo de la Fundación Cubana-LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria
bargastan@yaoo.com

08/02/23 Informe de comisión sobre desalojos : Por - Armando Leiva Sánchez

Informe de comisión sobre desalojos
Armando Leiva Sánchez

23 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Unida de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel recorrió los barrios amenazados de desalojo en Holguín por la policía política cubana.

Nueve miembros de la comisión, en grupos de tres, visitaron la ciudadela La Fornet y en un encuentro con varios pobladores, estos les dijeron que serían desalojados el día 23, pero que estaban preparados.

También en la favela El Caguayo, algunos moradores expresaron que les habían dado 72 horas para que desarmaran sus viviendas, y en la localidad La Campana, tres personas manifestaron que estaban aterradas pues esperaban en cualquier momento una invasión policial.

Aunque algunas víctimas se han retirado de los emplazamientos, es muy preocupante, pues se trata de más de 250 viviendas y más de 750 personas.

Por ultimó, esta comisión solicita a todas las organizaciones, dentro y fuera del país, así como a todas las personas de buena voluntad, que se pronuncien y exijan juntos el cese de la represión y los desalojos masivos.

Un informe de Armando Leiva Sánchez, dado por Marco Antonio Lima el 19 de febrero de 2008.

08/02/23 Acusan al gobierno de acoso personal y contra la familia : Por - Marco Antonio Lima

Acusan al gobierno de acoso personal y contra la familia
Marco Antonio Lima

23 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comPedro González Rodríguez denunció al gobierno, el pasado 19 de febrero en Holguín, por el constante acoso que mantiene la policía política del régimen cubano contra él y su familia, pues han sido víctimas de actos de repudio, arrestos, acosos y vigilancia permanente.

Según González Rodríguez, agentes de la Seguridad del Estado registraron su vivienda el pasado 12 de enero y no ocuparon nada, mas luego hicieron lo mismo en la casa de su suegra y le ocuparon dos equipos viejos: un refrigerador y un aire acondicionado.

Refiere la fuente, que lo arrestaron junto a su hermano, el día 28 de enero, y los acusaron de acaparamiento y venta ilícita. “Gracias a 16 activistas que protestaron en la unidad de El Anillo, fuimos liberados el día 29 (de enero) a las 2:35 p.m.”, expresó González.

Añadió González, que ese mismo día 19 de febrero, fue amenazado por el capitán “Justo” y el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria, Tte. “Rolando”, quienes le dijeron que se presentara para firmar un acta de índice de peligrosidad.

El activista considera que es una maniobra de la Seguridad del Estado para encarcelarlo injustamente por solo defender los derechos civiles de todo el pueblo cubano.

08/02/23 Pobladores molestos por reparos inconclusos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Pobladores molestos por reparos inconclusos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran malestar manifiestan pobladores del reparto Caribe, ciudad de Guantánamo, por la inconclusa tarea de la empresa de acueducto, para reparar tuberías de agua potable, ya que en dos años no han resuelto el problema de los salideros, informó Jorge Corrales Ceballo.

Según la fuente, el problema se agravó cuando abrieron huecos en la calles 16 Norte, desde la 4ta hasta la 7ma Oeste, del citado reparto, con el fin de localizar y erradicar los salideros.

Concluyó Corrales Ceballo, que lo cierto es que ahora las mencionadas arterias tienen hoyos que se mantienen llenos de agua, ya que el salidero continúa, lo que convierte a la zona en un paraíso para el mosquito Aedes egypti, transmisor de serias enfermedades.

08/02/23 Amenazan a pobladores de Caribe con desalojos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a pobladores de Caribe con desalojos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Moradores de una veintena de casas enclavadas en un asentamiento marginal de la ciudad de Guantánamo, ubicado detrás del restaurante El Bosque, en Circunvalación Oeste, recibieron la amenaza de ser desalojados por parte de una entidad gubernamental, dijo Jorge Corrales Ceballo, activista de derechos humanos.

Agregó Corrales Ceballo, que las viviendas, debido a la pobreza de quienes la construyen, son hechas de cartón y de cortes de madera.

El pasado 7 de febrero, estas personas recibieron la visita de funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), quienes les comunicaron que debían tumbar sus moradas, después de aplicarles multas de 500 pesos, expresó la fuente.

Los directivos del citado organismo, regresaron el día 11 y les dieron a los pobladores un ultimátum para que se retiraran de allí, o serían sacados por la fuerza, concluyó Corrales Ceballo.

08/02/22 Quieren que vecinos intercedan para que opositora no acuse : Por - José Ramón Pupo Nieves

Quieren que vecinos intercedan para que opositora no acuse
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos oficiales de la Seguridad del Estado (policía política) hablaron con vecinos de una opositora pacífica para que le pidan que no proceda a acusarles, informó Jorge Corrales Ceballo.

La disidente en cuestión es la guantamera Rosaida Ramírez Matos, para quien estos miembros de la policía política le ordenaron, en días recientes, un acto de repudio.

Según la fuente, los militares que se hacen nombrar Luis Terrero Gainza y Carlos Galano, ahora pretenden que a las personas que ellos instigaron en contra de la activista hablen con ella para que no lleve a efecto esta queja ante la fiscalía de Guantánamo y la oficina de control interno.

Por último, el defensor de derechos humanos Jorge Corrales Ceballo se pregunta: ¿No es mejor ponerle fin a esto actos de repudio, sinónimo de la barbarie?

08/02/22 Sin solución tragante tupido en ciudad de Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sin solución tragante tupido en ciudad de Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un tragante tupido en la calle Moncada, esq. Donato Mármol, en la ciudad de Guantánamo, fue reportado positivo como hábitat del mosquito Aedes egypti por las autoridades sanitarias, expresó el activista de derechos humanos Jorge Corrales Ceballo.

Agregó la fuente, que a pesar de que los trabajadores de la campaña anti vectorial han aplicado el tratamiento para eliminar dicho foco, el organismo encargado de solucionar el problema sigue sin aparecer con la solución más sencilla, eliminar la tupición.

Mientras tanto los vecinos viven alarmados con el peligro que representa esto para su salud, finalizó Corrales Ceballo.

08/02/22 Obreros se quejan de la pésima calidad del almuerzo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Obreros se quejan de la pésima calidad del almuerzo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores de una empresa en Guantánamo se quejan de la pésima calidad del almuerzo que ofertan en su centro laboral.

Según Jorge Corrales Ceballo, activista del Movimiento Jóvenes por la Democracia, esta situación tiene lugar en la entidad Emai, aledaña al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), ubicada en la Carretera Jamaica, en dicha provincia.

Agregó la fuente, que pese a las quejas de los empleados ningún dirigente ha puesto manos en el asunto, y que en ocasiones la administrativa Gertrudis a ordenado que productos descompuestos sean cocinados y servidos en dicho almuerzo, como sucedió el pasado día 4 de febrero cuando elaboraron un pollo que ya apestaba.

“Hechos como este hacen clamar a muchos obreros que esperan una solución”, concluyó Jorge Corrales Ceballo.

08/02/21 Posponen juicio a defensor de derechos humanos : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Posponen juicio a defensor de derechos humanos
Juan Carlos Fonseca Fonseca

21 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La vista oral del juicio contra el relator de derechos humanos Juan Antonio Bermúdez Toranzo, prevista para el día de ayer, 20 de febrero, en el Tribunal Popular Municipal de San Miguel del Padrón, fue pospuesta para realizarse el día 4 de marzo de 2008, por ausencia de testigos de la parte denunciante.

Nerys Castillo Moreno, esposa de Bermúdez Toranzo y fuente de esta información, dijo que conoció del cambio de fecha el mismo día a las 10:30 a.m.

Juan Antonio Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y vecino de Carretera de Santa Maria del Rosario, Km. 4 ½, cubículo 106, Cambute 2, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba, se encuentra en prisión preventiva desde el 21 de noviembre de 2007.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/21 Agredido opositor en parada de coches de caballo : Por - Idania Yanes Contreras

Agredido opositor en parada de coches de caballo
Idania Yanes Contreras

21 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de febrero fue agredido por un simpatizante del gobierno, Alexis Oms Pérez, en la ciudad de Santa Clara, según el agredido, por sus ideas contestataria.

Dijo Oms Pérez, que en horas de la mañana del día antes mencionado, se encontraba en la parada de los coches de caballo, ubicada en la prolongación de Marta Abreu y Carretera Central, cuando el informante de la Policía Nacional Revolucionaria, llamado “Elio”, comenzó a proferirle ofensas como: “mercenario” y “asalariado del imperio”.

Añadió la fuente, que acto seguido “Elio”, con una cadena de bicicleta, le causó una contusión y un hematoma en la mano izquierda, y que tuvo que esquivarse para no ser herido en otros lugares.

Personas que se encontraban en la parada en espera del transporte intervinieron en favor de Alexis, y “Elio” tuvo que abandonar el lugar, pero antes le dijo: “contrarrevolucionario, yo te cojo”.

Este informante, que en varias ocasiones ha tenido encuentros verbales con otros disidentes, en el momento de este hecho se encontraba en estado de embriaguez, concluyó la fuente.

Alexis Oms Pérez, miembro del Movimiento Democracia, con residencia en calle Rodrigo #353 e/ Peña Blanca y Salustiano Pedraza, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, hace responsable a la Seguridad del Estado por cualquier cosa que le suceda.

Agencia Villa Clara Press

08/02/21 Realizan marcha en protesta por la sucesión : Por - Idania Yanes Contreras

Realizan marcha en protesta por la sucesión
Idania Yanes Contreras

21 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de febrero opositores pacíficos realizaron una marcha en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, por la pronta democratización de Cuba, informó Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

Esta marcha se llevó a cabo en protesta por la sucesión a la dictadura que se quiere llevar a cabo en el país, tras el anuncio de la renuncia al poder del gobernante, y para exigir que en Cuba se instaure un cambio de sistema, agregó la fuente.

Refiere la fuente, que los manifestantes caminaron con la bandera desplegada por el paseo Martí hasta llegar a su vivienda.

La marcha llamó la atención de todas las personas que transitaban, los vecinos de la localidad y hasta los trabajadores del Circulo Infantil la Edad de Oro.

Ninguna de las personas que presenció esta demostración pacífica se mostró en contra, sino que con admiración presenciaron esta actividad, dijo el ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”

Todos los participantes vestían puloveres alegóricos a presos políticos y se gritaron consignas pro democráticas, como: “queremos democracia, libertad,...”

En esta actividad participaron Alexis Oms Pérez, Fidel Rodríguez García, Olga Lilia González Barroso, Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

Agencia Villa Clara Press

08/02/21 Día Mundial de Apoyo a la Campaña “Con la Misma Moneda” : Por - Solidaridad Española con Cuba

Solidaridad Española con Cuba se une al Día Mundial de Apoyo a la Campaña “Con la Misma Moneda”
Nota de Prensa

21 de febrero de 2008 -
PayoLibre

20 de febrero, 2008. La ONG española Solidaridad Española con Cuba se sumó ayer al Día Mundial de apoyo a la campaña “Con la Misma Moneda”, puesta en marcha por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Varios miembros de la ONG, entre los que se encontraba su presidente Ricardo Carreras Lario y la responsable de comunicación Mª Ángeles Altozano, repartieron folletos informativos de la campaña por las calles de Zaragoza y Madrid, respectivamente, ciudades en las que la ONG cuenta con oficinas.

La jornada de apoyo contó además con diferentes eventos en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia, República Dominicana, Rumania, y Suecia, en los que se dieron a conocer los avances del proyecto, cuyo objetivo principal es demandar al gobierno cubano la aceptación del peso cubano en todas los establecimientos del país para así restaurar el valor de la moneda nacional.

“Este día reviste una importancia extraordinaria en estos momentos, cuando la renuncia de Fidel Castro pone más de relieve la necesidad de un cambio auténtico en la sociedad cubana”, expresó Magdelivia Hidalgo, encargada de Relaciones Internacionales de FLAMUR. “Este cambio se expresa en demandas populares como la de nuestra campaña, más allá de la retórica oficial que no produce mejoras concretas en la condición de vida de los cubanos”, añadió.

Con la Misma Moneda" es ya una realidad a nivel nacional e internacional. La voz del pueblo cubano no puede ser acallada”, concluyó desde La Habana, Belinda Salas, integrante de la FLAMUR.

08/02/21 Represión contra miembro de la CAPPF : Por - Sergio Pastor Martínez Carrazana

Represión contra miembro de la CAPPF
Sergio Pastor Martínez Carrazana

21 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comVictoria Díaz Mofa denunció que el pasado 16 de febrero fue víctima de una agresión física por parte de un grupo de simpatizantes del régimen comunista.

Refiere la fuente que incidente ocurrió en el día señalado cuando se acercaba a la casa de la madrina de su hijo, sito en Cristina #480 % San Joaquín y Corta, Ciudad de La Habana, con el objetivo de celebrarle el cumpleaños.

Según Díaz Mofa, la turba, de forma cobarde, le propinó puñetazos y patadas, a la vez que le manifestó epítetos despectivos en referencia a su persona y a su participación en las filas del movimiento en pro de la democracia en Cuba.

Agregó la víctima, que además de ocasionarle lesiones en diversas partes del cuerpo y trauma psicológico, lograron impedir la realización del festejo donde estaba previsto.

Victoria Díaz Mofa es miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares; reside en Belascoaín #306 % San Rafael y San Miguel, Ciudad de La Habana, donde radica un buró de solidaridad con el presidio político.

08/02/20 Preocupa salud de prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Preocupa salud de prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

20 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comBárbara Maritza Rojo Arias expresó preocupación por el estado de saludo de su esposo del prisionero de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández, pues le notó abultamiento en el tórax después que padeció una neumonía en las precarias condiciones carcelarias en que se encuentra.

La esposa dijo además, que Hernández sufre de Hipertensión arterial severa, triglicéridos altos, vena aorta ensanchada, artrosis generalizada, espina bífida, gastritis, principios de desprendimiento de la retina, pérdida del sueño, faringitis crónica, dolores en el pecho, un quiste de 3 centímetros e inflamación en la próstata.

Omar Moises Hernández Ruiz, de 60 años de edad, pertenece al Grupo de los 75, es Periodista Independiente y extingue una condena de 18 años de cárcel en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Su familia reside en Calle Luz Caballero #18 e/ Misionero y Hospital, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/20 Peligro para la vida de reo político en Pinar del Río : Por - Juan Carlos González Leiva

Peligro para la vida de reo político en Pinar del Río
Juan Carlos González Leiva

20 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La vida del prisionero político Ignacio Ramos Valdez corre peligro en la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río, según denunció el prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, el pasado 15 de febrero.

Ramos Valdez padece de hepatitis B, úlcera en el duodeno, artrosis generalizada, vesícula acodada, incontinencia urinaria, vértebras comprimidas y pérdida de la visión”, afirmó Molinet Espino.

Según el prisionero de conciencia, todas estas enfermedades las adquirió en prisión, por lo que le concedieron un año de licencia extrapenal, pero a mediados del año 2007 lo encarcelaron de nuevo, sin que pudiera ser intervenido quirúrgicamente.

Los médicos del Ministerio del Interior le recetaron una dieta balanceada, pero las autoridades penitenciarias se la niegan, por lo que tiene que sostenerse con galletas, refrescos y comidas esporádicas que le regalan otros reos, pues hace intolerancia a los alimentos putrefactos del penal, expresó la fuente.

Ramos está muy débil, con fatigas, mareos y náuseas, casi no puede levantarse de la cama, concluyó Nelson Molinet Espino.

Ignacio Ramos Valdez, de 52 años de edad, extingue una condena de 20 años de cárcel, acusado de salida ilegal, piratería y traición a la patria. Reside en Km. 1 ½ de la Carretera Luis Lazo, Ampliación Lázaro Acosta #20300, Pinar del Río, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/20 CAPPF celebra segundo aniversario : Por - Manuel Guerra Pérez

CAPPF celebra segundo aniversario
Manuel Guerra Pérez – ALAS

20 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares CAPPF celebró el pasado 16 de febrero su segundo aniversario de fundada, informó su presidente Lázaro Prieto Álvarez.

Esta actividad, que contó con más de 60 opositores pacíficos, según la fuente, no estuvo exenta del hostigamiento habitual por la policía política, quienes acosaron desde el día anterior a su presidente.

“Agentes de la Seguridad de Estado me molestaron en dos ocasiones para amenazarme para que no se realizara la actividad en mi vivienda y me amenazaron con detenerme, pero sus amenazas no le valieron para nada, ya que el aniversario se celebró con todo éxito”, concluyó Prieto Álvarez.

08/02/20 Eligen nuevo ejecutivo de la FLAMUR : Por - Aini Martin Valero

Eligen nuevo ejecutivo de la FLAMUR
Aini Martin Valero – Cuba-Verdad

20 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado viernes 15 de febrero activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, se reunieron con el propósito de elegir un nuevo ejecutivo.

Mujeres de distintas provincias, como Villa Clara, Guantánamo, Pinar del Río, La Habana, Holguín, pudieron realizar sus votos, algunas vía telefónica, otras reunidas en Ciudad de La Habana.

Después de analizar todas las propuestas el nuevo ejecutivo de la FLAMUR quedó integrado por:

Belinda Salas Tápanes, Presidenta
María Antonia Hidalgo Mir, Vicepresidenta
Lourdes Yen Rodríguez, Directora ejecutiva
Lissette Zamora Carrandi, Coordinadora nacional

La sede de la FLAMUR se encuentra en calle Franco No. 404 e/ Clavel y Santa Marta, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.
Teléfono de contacto en Cuba 53 7 879-1793.
 

08/02/20 Acosan a opositor pacífico : Por - Manuel Guerra Pérez

Acosan a opositor pacífico
Manuel Guerra Pérez – ALAS

20 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Alfredo Willeuma Rodríguez fue acosado y maltratado por la policía política el pasado 15 de febrero.

“Fui empujado por un agente por no querer hablar con él y me amenazó con detenerme si continuaba con mis actividades pacíficas contra el régimen”, expresó Willeuma Rodríguez.

Alfredo Willeuma Rodríguez pertenece a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

08/02/19 Llevarán ante los tribunales al activista Juan Bermúdez Toranzo : Por - Luis Esteban Espinosa

Llevarán ante los tribunales al activista Juan Bermúdez Toranzo
Luis Esteban Espinosa

19 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos, Juan Bermúdez Toranzo, será enjuiciado el 20 de febrero, en horas de la mañana, por el tribunal municipal de San Miguel del Padrón, en la causa 2/2008, con petición fiscal de 6 años de cárcel, acusado de “atentado contra la esposa del jefe de sector de la policía”, Vicente García.

Bermúdez Toranzo está en prisión preventiva desde la noche del 21 de noviembre cuando fue arrestado violentamente por decenas de policías y agentes de la policía política (Seguridad del Estado).

Nery Castillo Moreno, esposa del reo y fuente de esta información, dijo que los acusadores llevan como testigo a Daysi Columbié Molina, Pedro González Santos, e incluso al niño Amado Rivas Columbié; y la defensa a Omar Osmany Borbón del Pino, William Cepero García, Arismay Rodríguez Cruz, Maritza Fermín Suárez, Lidia Quintana y Carlos Miguel López Santos.

Juan Antonio Bermúdez Toranzo, de 41 años de edad, al ser arrestado residía en los alberques marginales de Cambute 1, cubículo 106, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/19 Procesan a esposa de disidente encarcelado : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Procesan a esposa de disidente encarcelado
Juan Carlos Fonseca Fonseca

19 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comDaymí Nazaret Pereira García, esposa del activista José Luis Rodríguez Chávez, fue enjuiciada el pasado 15 de febrero por el tribunal municipal de San Miguel del Padrón, acusada por un supuesto delito de desacato, donde pospusieron la vista para el 25 de febrero.

El jefe de sector de la policía, Vicente García, conjuntamente con la Seguridad del Estado, le imputa a Pereira García injurias a la autoridad.

Pereira García dijo, que permaneció 5 días en un estrecho y sucio calabozo de la 11na unidad de la policía, de la mencionada localidad, sin agua ni condiciones para hacer sus necesidades fisiológicas, y que está embarazada.

La fuente dijo además, que la esposa de Vicente García fue al calabozo y la amenazó de agresión física.

El domingo 10 de febrero el poblado de Cambute fue bañado con letreros antigubernamentales y el gobierno respondió con un acto de repudio a Daymí Nazaret.

Daymí Nazaret Pereira García, de 28 años de edad, reside en el cubículo 11C, Cambute 1, Carretera a Santa María del Rosario Km. 4 ½, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

José Luis Rodríguez Chávez, esposo de Daymí, fue arrestado el 4 de febrero junto al también activista Leodán Mangana López, y ambos fueron juzgados por el mismo tribunal el pasado 11 de febrero, y enviados para la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Noticias relacionadas:

Condenan en juicio sumario y oculto a dos activistas de DDHH

Procesan activistas de derechos humanos por peligrosidad

08/02/18 Violentos desalojos en Holguín : Por - Marco Antonio Lima

Violentos desalojos en Holguín
Marco Antonio Lima

18 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes del barrio El Clínico, en Holguín, fueron desalojados violentamente el pasado 15 de febrero por la policía política del régimen castrista.

El lugar fue invadido por un fuerte despliegue policial y en grupos de 20 gendarmes sacaron brutalmente a todas las personas, mientras se derrumbaban indiscriminadamente las viviendas y se tiraban sobre camiones los materiales, pertenencias y alimentos.

Como consecuencia de estos actos injustificados se encuentran en la intemperie 6 familias con 7 niños emplazados al lado del Hospital Clínico Quirúrgico.

Por último, la Comisión de Derechos Humanos de Holguín, solicita a todas las organizaciones dentro y fuera del país que se pronuncien para que cesen los desalojos que desde el pasado 30 de enero lleva a cabo el gobierno cubano.

08/02/18 Amenazan a ex preso con condena más severa : Por - Yunieski García López

Amenazan a ex preso con condena más severa
Yunieski García López

18 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de febrero fue citado el opositor pacífico Yanci Ruiz Martínez para la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en la ciudad de Santa Clara.

Según Ruiz Martínez, al presentarse a las 8:30 a.m. en dicha unidad, fue entrevistado por Yuliet Hernández Torres, quien le dijo que tenía que trabajar obligado para el gobierno cubano.

Hernández Torres le levantó un acta de advertencia, lo acusó de formar grupos en las esquinas y lo amenazó con llevarlo de nuevo a prisión con una condena más severa que la anterior, agregó el opositor.

Refiere la fuente, que Hernández Torres le fabricó una causa en el año 2007 por un supuesto delito de “peligrosidad social”, por el que cumplió un año de prisión.

Yanci Ruiz Martínez reside en la calle B #39 e/ 2da y 3ra, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/18 Víctimas de desalojo denuncian al régimen : Por - Marco Antonio Lima

Víctimas de desalojo denuncian al régimen
Marco Antonio Lima

18 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Víctimas de desalojo denuncian al gobierno, el pasado 14 de febrero, por los abusos cometidos por la policía política del régimen cubano.

Luis Leonardo Serrano Pérez, comunicó a este reportero, que el pasado 30 de enero fueron expulsados brutalmente de sus viviendas por más de 150 efectivos de la dictadura, entre uniformados y vestidos de civil.

Como consecuencia de estos actos antihumanos hubo enfrentamientos con las autoridades y ante esta reacción los gendarmes golpearon, utilizaron spray con gases lacrimógenos e hicieron varios arrestos.

Agregó Serrano Pérez, que fueron demolidas más de 30 viviendas con un buldózer y que las pertenencias, alimentos y combustibles se botaban indiscriminadamente al suelo.

Añadió la fuente, que el pasado 27 de noviembre, fueron engañados por el funcionario Manuel Vecino Leiva, quien les aplicó multas y les dijo que les abrirían expedientes y que los citarían para venderles las parcelas.

Luis Leonardo Serrano Pérez, para finalizar dijo, que ahora se encuentra con su esposa e hijos en la vivienda de su familia, donde sobreviven cuatro generaciones en condiciones infrahumanas.

08/02/18 Amenazan a reo con enjuiciar a su esposa : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a reo con enjuiciar a su esposa
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Denuncia la opositora pacifica Rosaida Ramírez Matos ser objeto de amenazas por parte de la policía política en Guantánamo.

Según Rosaida, el pasado 14 de febrero, su esposo, el prisionero Rogelio Tabío López, le comunicó por teléfono que había recibido la visita de dos oficiales de la Seguridad del Estado.

Agregó Ramírez Matos, que el objetivo perseguido por los militares con su cónyuge, fue decirle que ella podía ir a prisión, pues tenían pruebas para enjuiciarla

Por último, aseveró la fuente, que la persecución y el hostigamiento se han vuelto más recios, lo que ha hecho de su vida, un infierno.

08/02/18 Amenazan a pobladores con desalojos masivos : Por - Marco Antonio Lima

Amenazan a pobladores con desalojos masivos
Marco Antonio Lima

18 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Funcionarios del gobierno amenazaron a pobladores del barrio El Caguayo, en Holguín, el pasado 14 de febrero que serían desalojados el próximo viernes.

Carlos Manuel González dijo, que a las 9:30 a.m. nueve miembros de la Comisión visitaron la ciudadela El Caguayo para confirmar si los expulsarían de esa localidad.

Según los residentes, la funcionaria Reina Torres, delegada de la zona, les informó a varios de ellos que recogieran y se fueran para su lugar de origen.

Agregaron los vecinos que están aterrorizados, pues la funcionaria les comunicó que de quedarse perderían sus pertenencias, y ante las protesta de estas personas los amenazó con que el pasado día 15 serían desalojados por las autoridades.

Finalmente, la comisión hace un llamado a la oposición y a los medios para que estén al tanto, pues “no queremos que suceda lo ocurrido los días 30 de enero y 1ro de febrero”, expresó Carlos Manuel González.

08/02/18 Propinan brutal golpiza a recluso por llamar a otro preso : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Propinan brutal golpiza a recluso por llamar a otro preso
Bárbara Jiménez Contreras

18 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Manuel Rodríguez Ortega fue golpeado salvajemente en la prisión de Ariza, Cienfuegos, en el régimen especial, el pasado 10 de febrero, informó, desde dicho centro carcelario, Luis Cueto Echeverría.

Según la fuente, Rodríguez Ortega fue objeto de una brutal golpiza a manos de los gendarmes Idalberto Planas y Frómeta, los guardias que reprimen en el régimen especial.

Agregó Cueto Echeverría, que este acto se originó porque Rodríguez Ortega llamó a otro preso que se encontraba en la celda contigua a la suya.

Manuel Rodríguez Ortega, sancionado a 35 años de prisión por los delitos de asesinato, atentado, desacato y desorden público, tiene su lugar de residencia en Marianao, La Habana, Cuba.

Agencia de prensa Marta Abreu

08/02/18 Arremeten contra barrio marginal en Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Arremeten contra barrio marginal en Holguín
Caridad Caballero Batista

18 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de febrero fueron víctimas de desalojo masivo por parte de la policía política los pobladores del barrio marginal holguinero El Clínico.

Esta vez más de 300 efectivos al servicio del régimen arremetieron contra dicha barriada, donde sacaron a los residentes violentamente, como fueron los casos de una señora llamada Edisdelvi, que fue sacada por el cuello con un niño de 9 meses en los brazos; y el de otra llamada Yazmín, madre de una niña de 3 años, que la levantaron entre 4 agentes y la tiraron al piso.

Como consecuencia de estos actos de terror llevados a cabo por el sistema totalitario imperante, fueron detenidos 5 activistas de la Comisión Unida de Derechos Humanos, 2 periodistas independientes, 13 afectados y un niño de 18 meses, quienes fueron liberados a las 5:00 de la tarde.

08/02/18 Resulta multado joven por cuidar de su abuela : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Resulta multado joven por cuidar de su abuela
Bárbara Jiménez Contreras

18 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Amenazan al ciudadano Lieski Silé Sánchez de ser sancionado con el índice de peligrosidad, el pasado 11 de febrero, luego de imponérsele una multa, informó la opositora Juana Gómez.

Según la fuente, Silé Sánchez, vecino de calle independencia #273 altos, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, se encontraba hacía unos 20 días en Castaño, municipio de Ranchuelo, para cuidar de su abuela, quien sufrió una delicada intervención quirúrgica.

En la citada fecha, el joven Lieski fue citado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de ese lugar, donde le impusieron una multa de 20 pesos, moneda nacional, pues según el jefe del área, Silé Sánchez estaba ilegal en esa vivienda. Además, le dio 72 horas para buscar trabajo con el Estado.

Alega Juana Gómez, quien es suegra de Lieski, que este trabaja en las tierras de la abuela enferma, y que considera que esto es una nueva forma de hostigarla, ya que al llevar a su yerno a prisión, su hija Daimí Sánchez Gómez sufriría mucho. La pareja tiene una bebé de sólo 28 días de nacida.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/17 Detienen a 7 en La Habana : Por - Luis Esteban Espinosa

Detienen a 7 en La Habana
Luis Esteban Espinosa

17 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fueron conducidos hacia la unidad policial de San José de las Lajas, provincia Habana, en horas de la tarde del día de ayer, 16 de febrero, informó Luz María Barceló Padrón, madre de uno de los detenidos.

En dicha unidad, continuó la fuente, su hijo Luis González Barceló, Omaida Manzano, Abelardo Pío Alfonso y Abrahán Crespo Rodríguez, fueron interrogados por los oficiales de la Seguridad del Estado “Alayo” y el mayor “Alberto”, quienes los amenazaron de cárcel mediante actas de advertencia.

Agregó la señora Barceló, que también Maribel Pino Rodríguez, esposa de González Barceló, fue hostigada en su casa, por tercera vez.

González Barceló, de 21 años de edad, reside en calle 40 #2106 e/ 29 y 33, San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba. Telf. 53 7 86 15 65

Por otra parte, Magalis Norvis Otero Suárez, subdelegada en Centro Habana de dicho partido, dijo que a las 2:00 p.m. del día 15 fue conducida para el Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicado en las calles Clavel y Retiro, Centro Habana, Ciudad de La Habana, donde la conminaron a abandonar las actividades disidentes. Allí la retuvieron hasta las 8:00 p.m. del mismo día.

Según Otero Suárez, Libán Hernández Sánchez y Miguel Campuzano también fueron detenidos para impedir su participación en la actividad religiosa conocida como “El Rosario”, organizada por la Liga Martiana cada viernes en la Iglesia del Carmen, en Ciudad de La Habana.

La activista Idania Gómez Torres, aunque no fue detenida, fue visitada en su domicilio y amenazada de igual forma, agregó Otero Suárez.

Magalis Norvis Otero Suárez reside en calle Santa Marta #394 e/ Subirana y Franco, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/02/17 Amenazan de cárcel a opositor : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de cárcel a opositor
Tania Maceda Guerra

17 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Minaldo Ramos Salgado fue amenazado por dos oficiales de la Seguridad del Estado que se personaron en su vivienda ayer sábado 16 de febrero a las 3:30 de la tarde.

Según Ramos Salgado, los agentes de la policía política, uno de ellos nombrado “Fernando”, lo amenazaron con encarcelarle nuevamente si participa en una marcha pacífica que se está preparando para el próximo lunes en La Habana.

Minaldo Ramos Salgado, de 45 años de edad, es el presidente de la Comisión Nacional Cuba. Reside en Calle Lealtad #406 apto. 3, e/ San José y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/17 Se unen movimientos de derechos humanos de zona oriental : Por - Marco Antonio Lima

Se unen movimientos de derechos humanos de zona oriental
Marco Antonio Lima

17 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos se reunieron el pasado 11 de febrero en Holguín, para fundar una organización que una a todos los movimientos de la zona oriental.

Diez representantes de los movimientos Pedro Luis Boitel, Plinio Prieto Ruiz, Alfredo Carrión, Cristiano Liberación, dos bibliotecarios y dos periodistas, se dieron cita a las 2:00 p.m. en Cepero Bonilla y 20, para integrarse a una unidad oriental.

Después de entonar el himno patrio cada presidente expuso las formas e ideas para lograr los objetivos anhelados, y luego de dos horas de debate acordaron poner a votación los planteamientos formulados por los representantes.

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que cada movimiento continuara con su autonomía, según sus reglamentos y estatutos. Además, que los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, bibliotecarios y periodistas quedaran integrados a título personal, como grupo de apoyo.

Como objetivo principal, esta comisión determinó que todas las partes son miembros que quedan comprometidos a unirse ante los arrestos, protestas, caminatas y otras iniciativas y propuestas por parte de la oposición interna y externa.

Esta comisión quedó formada por 23 activistas del Movimiento Pedro Luis Boitel, 9 del Movimiento Alfredo Carrión, 9 del Movimiento Plinio Prieto, 15 del Movimiento Cristiano Liberación, 2 bibliotecarios, 3 periodistas y 7 colaboradores clandestinos, para un total de 68 miembros.

Y quedan invitados todos los movimientos, grupos, bibliotecarios, partidos, periodistas y otros interesados a integrarse para unidos vencer las dificultades y acelerar el proceso de cambio.

La Comisión Unida de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel tiene su sede en Cepero Domínguez e/ 20 y Carretera Central, Ciudad Holguín, Cuba.

Informe de Carlos Manuel González, redactado por Marco Antonio Lima.

08/02/17 Se atrasa pago de trabajadores del transporte en Antilla : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se atrasa pago de trabajadores del transporte en Antilla
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El atraso del pago a obreros de la empresa de transporte, en Antilla, provincia Holguín, causa gran descontento entre los afectados.

Según el defensor de derechos humanos, Eliécer Consuegra Rivas, el cobro de estos empleados debió efectuarse el pasado día 5 de febrero, y el 12 aun no había ocurrido.

Dijo Consuegra Rivas, que la respuesta a esta insatisfacción por parte de la dirección de la unidad básica transportista fue que no tenía dinero, y agregó, que este incumplimiento agudiza más la crisis de los trabajadores, cuyo salario de por sí, es ínfimo.

Por último, Eliécer Consuegra Rivas manifestó, que esta situación se repite con frecuencia.

08/02/17 Hacen actividad cívico-religiosa por presos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Hacen actividad cívico-religiosa por presos políticos
Caridad Caballero Batista

17 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Ocho activistas del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, en Banes, Holguín, realizaron el pasado 11 de febrero una actividad cívico-religiosa en la vivienda del bibliotecario independiente Reinaldo Rivera, sita en calle Roble #86A, e/ 8va y 9na, Rpto. Silva.

La actividad comenzó con las notas del Himno Nacional y posteriormente se le dio lectura a salmos y a varios artículos bíblicos, y se rogó al señor por la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos, quienes están sometidos a las más crueles torturas y tratos inhumanos.

Finalmente, se hicieron oraciones por todas las familias cubanas, además, para pedir por la unidad y la reconciliación nacional.

08/02/16 Adulteran horario de medicamentes en prisión de Manacas : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Adulteran horario de medicamentes en prisión de Manacas
Carlos Michael Morales Rodríguez

16 de febrero de 2008

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Un preso de la prisión villaclareña Alambradas de Manacas, denunció la pésima atención médica que se brinda a los reos desde hace varios años, en base a la forma en que las autoridades del penal les distribuyen los medicamentos.

Según el reo Jorge Luis Hernández Robles, a los presos con tratamientos médicos se les adultera el horario de los medicamentos, las medicinas indicadas cada 8 horas, o sea, 3 veces al día, se las dan todas durante un periodo de 9 horas, y lo mismo ocurre con las indicadas cada 12 horas.

Los horarios establecidos por los carcelarios son los siguientes: 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 4:00 p.m. para los que deben ser 3 veces al día; y 7:00 a.m. y 4:00 p.m. para los de cada 12 horas.

Hernández Robles también dijo, que esa designación de las autoridades del penal, es de carácter obligatorio, pues el preso que se niegue a aceptarla se le sanciona con la suspensión de la java (de comida que le llevan los familiares).

“Esto es un gran abuso, pues con esta adulteración de los horarios indicados por los facultativos médicos se atenta contra la salud de la población penal, pues lo medicamentos no cumplen bien su función, además crear reacciones adversas”, concluyó Jorge Luis Hernández Robles.

Agencia Villa Clara Press

08/02/16 Crea problemas substitución de gas licuado : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Crea problemas substitución de gas licuado
Juan Carlos Fonseca Fonseca

16 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La substitución del gas licuado por efectos eléctricos en algunos barrios de la capital cubana ha creado grandes dificultades. Las ollas arroceras y de presión, eléctricas, tienen una vida útil limitada, y en la mayoría de las casas no hay piezas de repuesto. Además, los apagones que continúan los hacen menos idóneos como sustitutos.

En Barrio Azul, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, el pasado 13 de febrero hubo grandes desordenes: golpes, empujones; una persona fue herida en la cabeza cuando hacía la cola para adquirir una balita de gas licuado que se vende anualmente, para ser usada sólo en caso de ciclones o de alguna otra emergencia.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/16 Continúan los desalojos en Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Continúan los desalojos en Holguín
Tania Maceda Guerra

16 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas gubernamentales emprendieron nuevamente los actos de desalojos en la ciudad de Holguín, ayer 15 de febrero en horas de la mañana, informó Marco Antonio Lima.

Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), la Policía Nacional Revolucionaria, la Seguridad del Estado, Salud Pública y el Poder Popular, demolieron ciudadelas ubicadas en la carretera a Mayabe, frente al centro metrológico, dijo la fuente.

Varios vecinos que protestaron fueron golpeados e inutilizados con técnicas marciales.

Según Marco Antonio Lima, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Plinio Prieto, cerca de 10 defensores de derechos humanos fueron obligados a montar en una guagua que los trasladó para la unidad policial conocida como El Anillo.

Agrega la fuente, que el gobierno anunció que derrumbará 20 ciudadelas, en las que viven unas 3000 personas. Los desalojos comenzaron el 30 de enero, y para el 1ro de febrero habían derrumbado unas 100 viviendas, donde quedaron cerca de 300 personas sin hogar.

Caridad Caballero Batista, Marco Antonio Lima, Armando Leiva Sánchez, Alexander Leiva Sánchez, José Remedio Rojas, José Urbino y Ángel Luis Téllez Aguilera, fueron algunos de los detenidos.

Marco Antonio Lima es miembro del consejo de relatores de derechos humanos de Cuba y puede ser localizado al numero telefónico: 53 24 46 50 59.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/16 Operativo en Centro Habana deja sin trabajo a 22 cuenta propistas : Por - Juan Carlos González Leiva

Operativo en Centro Habana deja sin trabajo a 22 cuenta propistas
Juan Carlos González Leiva

16 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un operativo policial en Centro Habana dejó sin empleo a 22 trabajadores por cuenta propia al decomisarle los artefactos de tres ruedas que utilizaban para transportar pasajeros dentro de la ciudad.

Los afectados se plantaron en protesta frente a la unidad policial de Dragones para exigir que los 22 bicitaxis les sean devueltos inmediatamente.

Dijo Jesús cordero Suárez, quien ha desempeñado esta labor por 10 años, que fueron víctimas del engaño policial, pues prometieron devolverlos para disolver la protesta y una vez logrado su objetivo no cumplieron.

Añadió Cordero, que no es la primera vez que la policía procede de esta manera, pues entre 70 y 100 bicicletas fueron decomisadas el año pasado, situación que los obligó a crear un sindicato independiente en el cual militan unos 50 cuenta propistas.

Explicó la fuente, que se han dirigido reiteradamente al comité central, al Consejo de Estado y al Partido Comunista para solicitar licencias para establecerse legalmente pero nunca les responden.

Cordero Suárez dijo además, que esta labor la realizan bajo el acoso constante de la policía y que al finalizar el día de trabajo sólo llevan en el bolsillo “lo exacto para la alimentación y el aseo personal”.

Jesús Cordero Suárez, de 32 años de edad, vive en la calle Monserrate #405 e/ Lamparilla y Obra Pía, Habana Vieja, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/16 Realizan caminata por los desalojados : Por - Marco Antonio Lima

Realizan caminata por los desalojados
Marco Antonio Lima

16 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Representantes de varios movimientos realizaron una caminata pacífica hasta la Iglesia San José, para orar por las víctimas de los desalojos masivos efectuados por la policía política.

Seis miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Holguín, una bibliotecaria y tres periodistas, incluido quien suscribe, salieron en marcha ordenada el pasado día 10, a las 8:05 a.m., de la placita de Pueblo Nuevo en dirección a la Iglesia San José.

Cuatro familias que fueron víctimas de lo brutales e injustificados desalojos se unieron a los activistas en oración por los afectados en esta ola de devastación, agresiones y arrestos. En la oración se incluyeron a todos los presos políticos.

Por otro lado, al terminar la primera misa de cuaresma, la cual estuvo cargada de fe y amor, todos se abrazaron como verdaderos hermanos y recibieron la paz de Dios.

Finalmente se destacó la actitud del Padre Jaime en favor de esos afectados, quienes, gracias a este sacerdote, han adquirido nuevamente la fe y los valores que la doctrina del régimen les había destruido.

El encuentro concluyó a las 11:25 a.m.

08/02/15 Periodista denuncia al gobierno por golpes recibidos : Por - Caridad Caballero Batista

Periodista denuncia al gobierno por golpes recibidos
Caridad Caballero Batista

15 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau denuncia al gobierno y a la policía política de Holguín por las lesiones que le ocasionaron el pasado 1ro de febrero.

Según Marco Antonio, el mencionado día se encontraba apoyando a las víctimas del desalojo masivo en el barrio Mirador de Mayabe, donde fue golpeado en el lado derecho por un oficial de la Seguridad del Estado.

Agregó Lima Dalmau, que debido a su condición de cardiopata entró en shock, por lo que fue trasladado en una perseguidora para el hospital clínico quirúrgico, donde el médico le diagnosticó lesiones leves.

Afirmó la fuente, que a partir de ese hecho sufre fuertes dolores, que el pasado día 8 de febrero tuvo que acudir al cuerpo de guardia, donde fue atendido por una doctora que le indicó una placa, la cual arrojó traumatismo en el costado derecho, con inflamación severa y una fisura, y le indicó un tratamiento médico.

Marco Antonio Lima Dalmau, quien reside en Carretera Central #145, e/ 5ta y Partagas, Holguín, Cuba, responsabiliza al gobierno por su integridad física y las secuelas que le pueda dejar esta agresión.

08/02/15 Activista del CRDHC es amenazado de cárcel en Sancti Spíritus : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Activista del CRDHC es amenazado de cárcel en Sancti Spíritus
Juan Carlos Fonseca Fonseca

15 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Adriano Castañeda Meneses, fue citado para la unidad de la policía de Sancti Spíritus, el pasado 12 de febrero, y amenazado con 4 años de cárcel por “peligrosidad social pre delictiva”, si continúa con sus denuncias a través de la radio y la prensa extranjera.

Según Castañeda Meneses, lo interrogaron los agentes de la Seguridad del Estado “Piña Guerra” y “Omar”, en presencia del oficial de la Policía Nacional Revolucionaria Fernando Díaz Molina, quienes le levantaron un acta de advertencia que se negó a firmar, la cual constituye la tercera. También le tomaron muestras de sudor, cabellos y huellas dactilares.

Adriano Castañeda Meneses es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y reside en la calle Ismael favre Conde #16 e/ Guillermo Moncada y Satelmo, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/02/15 Reo en libertad condicional podría regresar a prisión : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Reo en libertad condicional podría regresar a prisión
Yesmy Elena Mena Urbano

15 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comBenito Ortega Suárez, preso político en libertad condicional, fue amenazado con ir de regreso a prisión a cumplir el resto de la condena, el pasado 9 de febrero en el reparto Armando Mestre, provincia de Matanzas, por sus actividades contestatarias.

Según ortega Suárez, la amenaza ocurrió cuando se presentó ante el jefe de sector, en Calle 15, e/ 346 y 348, de esa localidad, para decirle que iba a salir de la provincia.

Benito Ortega Suárez, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel extingue una sanción de 11 años de privación de libertad por un supuesto delito de atentado y desacato, de los cuales le restan por cumplir 2 años y 10 meses, fue puesto en libertad condicional el 19 de julio del 2007.

Agencia Villa Clara Press

08/02/15 Amenazan con prisión a bibliotecaria : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan con prisión a bibliotecaria
Idania Yanes Contreras

15 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de febrero fue amenazada la opositora Olga Lilia González Barroso, en la provincia de Villa Clara, con ir a prisión si continúa en sus actividades contestatarias.

Según Olga Lilia, en horas de la mañana fue la visitó el oficial de la Seguridad del Estado Hanoi Rodríguez, quien le dijo que la próxima vez que participe en una actividad en las calles iría a prisión, a lo que la opositora respondió que seguiría firme en sus ideas hasta las últimas consecuencias.

Olga Lilia González Barroso es directora de la biblioteca independiente “Pablo Morales Barba”, sita en calle Toscano #161, e/ Martí y Julio Jober, en el reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/02/15 Celebran vigilia en Báez, Villa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran vigilia en Báez, Villa Clara
Tania Maceda Guerra

15 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, llevaron a cabo una vigilia en Báez, Villa Clara, el pasado miércoles 13 de febrero, a las 8:00 p.m., donde entonaron el himno nacional, oraron por la salud y la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia, leyeron porciones de la Biblia y conversaron sobre el crítico cuadro carcelario cubano.

Ángel Luis Gallardo Mena, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos y delegado del mencionado partido, dijo que los presentes elevaron una plegaria especial por la salud del ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antunez”.

El encuentro, efectuado a la luz de la tradicional vela, estuvo presidido por una bandera cubana desplegada en la vivienda ubicada en la calle Dama Jiménez s/n e/ Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Vila Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/14 No operan a paciente por falta de guantes : Por - Marco Antonio Lima

No operan a paciente por falta de guantes
Marco Antonio Lima

14 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Damasí Betancourt García se queja de no poder ser operada, por falta de medios sanitarios en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín.

Según Betancourt García, después de atenderla en el consultorio al que pertenece, la remitieron a consulta externa con un especialista, quien luego de realizarle las pruebas y análisis decidió operarla ambulatoriamente.

La paciente fue citada para el pasado día 5 a las 11:00 a.m. para intervenirla quirúrgicamente y además cogerle muestra para una biopsia.

Agregó la fuente, que se presentó como estaba indicado y que a las 12:00 del mediodía el cirujano le comunicó que lo sentía mucho pero que no tenían guantes para atenderla.

“¿Cómo es posible que este gobierno haga tanta política internacional con la medicina cubana y aquí no puede uno ser atendido por falta de recursos menores?”, expresó la afectada.

Damasí Bentancourt García reside en el edificio 5, Apto. 29, Reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.
 

08/02/14 Amenazado con ser atacado prisionero de conciencia : Por - Guillermo Fariñas

Amenazado con ser atacado prisionero de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

14 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de febrero, el preso de conciencia Iván Hernández Carrillo realizó un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional, desde la prisión Guamajal-Hombres, en Santa Clara, debido a posibles agresiones contra su integridad física.

En carta fechada el 30 de enero del presente año, el también periodista y bibliotecario independiente expresó que el Primer Teniente Juan Gilarte Alpajón ha prometido pabellones conyugales de 12 y 24 horas de duración, visitas familiares por estímulo, conduces para encuentros con seres queridos enfermos y hasta el traslado hacia campamentos de trabajo en áreas abiertas a quien lo agreda.

Hernández Carrillo declaró en su misiva: “Hago responsable de lo que me pueda ocurrir, al estado y gobierno cubano y en particular al capitán Hanoi Rodríguez, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior, quien manipula los hilos tras bambalinas”.

El coordinador provincial del Proyecto de Bibliotecas Independiente de Cuba (en prisión) para la provincia Matanzas, informó que ha conocido estas maniobras porque varios estos reclusos se han solidarizado con él.

Iván Hernández Carrillo resultó condenado a 25 años de privación de libertad, durante los meses marzo-abril del 2003, en la causa judicial contra opositores pacíficos, bibliotecarios, periodistas y sindicalistas alternativos al régimen.

08/02/14 Prohíben visita a hermana de reo político : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Prohíben visita a hermana de reo político
Bárbara Jiménez Contreras

14 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Advierten a la señora María del Carmen Hernández, madre del preso político y ciudadano americano, Efraín Rivas Hernández, en la prisión de Agüica, provincia de Matanzas, el pasado 4 de enero, de que su hija no podrá entrar a la visita.

Según Benito Ortega Suárez, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Orlando, le dijo a la madre del reo, que no permitiría la entrada a la prisión de su hija Nixa Rivas Hernández, ya que esta advirtió a la “reeducadora” Marlen de que iba a convocar a una rueda de prensa, donde denunciaría las violaciones de los derechos que le corresponden a los presos políticos en esa prisión, entre ellos su hermano.

Nixa Rivas Hernández es miembro del Frente Femenino del Movimiento Independiente Opción alternativa en la provincia de Matanzas y esposa Benito Ortega Suárez, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” de esa localidad.

Según el gendarme, la hermana del prisionero incentivaba a los demás reclusos a la desobediencia.

Efraín Rivas Hernández fue sancionado a 20 años de prisión, de los cuales ha extinguido 12, por el delito de propaganda subversiva y de atentar contra los poderes del Estado.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/14 Citan a joven por actitud contestataria : Por - José Ramón Pupo Nieves

Citan a joven por actitud contestataria
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Ronald Rus Rojas fue citado por la policía política en Antilla, provincia de Holguín, para la estación municipal de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 5 de febrero, informó Eliécer Consuegra Rivas.

Agregó Consuegra Rivas, que al joven lo interrogaron por su posición contestataria al régimen, y que los agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con levantarle un proceso judicial si seguía participando en “actividades contrarrevolucionarias”.

Ronald Rus Rojas es activista de la Alianza Democrática Oriental, la cual preside Eliécer Consuegra Rivas, y reside en Antilla, Holguín, Cuba.

08/02/14 Ancianos víctimas de abandono gubernamental : Por - Caridad Caballero Batista

Ancianos víctimas de abandono gubernamental
Caridad Caballero Batista

14 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comGelo Pupo y su esposa son víctimas del engaño y el abandono gubernamental, como es el caso de muchos campesinos en Cuba, informó Martha Díaz Rondón.

Este anciano de más de 80 año de edad, residente en Carrera de Palma, Banes, Holguín, fue engañado en la década del 70 por el gobierno, al comunicarle que tenía que cortar caña para entregarle la visa que había solicitado para emigrar a EE.UU. y al terminar la zafra, le fue negada la salida a su hijo y a la señora, por lo que decidió quedarse.

Por otra parte, este señor de la tercera edad está enfermo de asma crónica y su mujer presenta grandes problemas de la vista; no pueden valerse por sí mismo.

Según Martha Díaz Rondón, delegada en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Gelo Pupo le manifestó, que producto a su historia, es mal visto por el régimen y no recibe atención social.

08/02/14 Opositor denuncia basurero contiguo a su vivienda : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Opositor denuncia basurero contiguo a su vivienda
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

14 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Luis Ricardo Soberats, denunció la insalubridad en que él y su familia viven, a causa de un local lleno de basura, propiedad del gobierno en Holguín, contiguo a su vivienda.

Según Ricardo Soberats, desde el año 2001 en un terreno baldío propiedad del gobierno, situado en Morales Lemus, esquina Prado, en la ciudad de Holguín, existe un basurero clandestino que colinda con el patio de su casa, donde abundan roedores e insectos transmisores de enfermedades.

Agregó la fuente, que en reiteradas ocasiones se ha quejado a la dirección Municipal y Provincial del gobierno, a la empresa provincial de vivienda e incluso a contactado con los medios de prensa, pero nunca le han dado respuesta.

La fuente expresó, que en una ocasión fue atendido por el anterior presidente municipal del gobierno, el señor Clemente Moya, y le planteo la necesidad de que se le pusiera fin a esta situación, pues su niño de sólo 7 años de edad estaba proclive a contraer una enfermedad, y que recibió del funcionario la promesa de solucionar dicho problema, el cual aún continúa allí.

“Quisiéramos mi familia y yo vivir decentemente como seres humanos”, expresó Ricardo Soberats.

José Luis Ricardo Soberats es activista del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, en Holguín, y reside en calle Morales Lemus #75 e/ Prado y Cuba, municipio Holguín, Cuba.

08/02/13 Sancionan a madre de recluso : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Sancionan a madre de recluso
Bárbara Jiménez Contreras

13 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue sancionada la anciana Emiliana Morfa, por un supuesto delito de desacato y resistencia en la provincia de Cienfuegos, el pasado 6 de febrero, informó el reo Luis Cueto Echeverría.

La señora Emiliana Morfa, de 60 años de edad, madre del recluso Antonio Carmenate Morfa, quien cumple una sanción de 20 años de prisión por un delito de proxenetismo, en ocasión de presentarse en la penitenciaría de Ariza 2 para la visita de su hijo, a la que llegó retrasada debido a dificultades económicas y de trasporte, sólo pudo estar con él por unos 30 minutos.

La madre del recluso fue hostigada por el oficial nombrado Yordani, con el que mantuvo una fuerte discusión, calificada por este como resistencia y desacato, por lo que la llevaron al tribunal, el que resolvió condenarla a 2 años de privación de libertad, concluyó Cueto Echeverría.

Centro de prensa Martha Abreu

08/02/13 Condenan a disidente en Banes, Holguín : Por - Luis Esteban Espinosa

Condenan a disidente en Banes, Holguín
Luis Esteban Espinosa

13 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente Rafael Meneses Pupo fue condenado a 2 años de “trabajo correccional sin internamiento” por el tribunal municipal de Banes, por un índice de peligrosidad social pre-delictiva, el pasado 6 de febrero.

La vista oral sumarísima se efectuó sin las más mínimas garantías procesales, informó Eliécer Consuegra Riva, presidente de La Alianza Democrática Oriental.

Agregó Consuegra, que el activista fue arrestado el pasado 31 de enero cuando se aprestaba a participar en actividades de la disidencia interna en Holguín.

Rafael Meneses Pupo, de 43 años de edad, es activista de La Fundación Cubana de Derechos Humanos y reside en Los Negritos, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/13 Amenazan de muerte a periodistas : Por - Marco Antonio Lima

Amenazan de muerte a periodistas
Marco Antonio Lima

13 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comCaridad Caballero Batista y Esteban Sande Suárez, periodistas independientes, denunciaron el pasado 8 de febrero, en Holguín, a colaboradores de la policía política por amenazarlos de muerte.

Caridad comunicó a este reportero, que a las 4:30 a.m., Leodán Almansa, víctima de los desalojos, tocó fuertemente a la puerta de los delatores Rosa Leiva, Leonis Almansa, Ramón González y Miladis Villalobos, y les llamo “lame patas, chivatos”, entre otros improperios.

Agregó la fuente, que el joven acusó a los 4 de ser los culpables de que él perdiera su vivienda, pues habían hecho una llamada telefónica y él atemorizado había desarmado su vivienda.

Según la periodista, los 4 colaboradores del régimen gritaron que los culpables eran “Caridad y Esteban”, que eran unos “gusanos, contrarrevolucionarios y mercenarios del imperio”.

Por otra parte, la policía detuvo a Leodán y en presencia de los vecinos amenazaron de muerte a los periodistas, y dijeron que por matar a contrarrevolucionarios el gobierno se lo iba a agradecer.

Añadió la fuente, que esos 4 vecinos son los que en otras ocasiones han sido los primeros en los actos de repudio que ha organizado la Seguridad del Estado en contra de ellos.

Por último, los periodistas denuncian al gobierno ante al opinión pública internacional de lo que les pueda suceder.

Caridad Caballero Batista y Esteban Sande Suárez son periodistas independientes y residen en calle 15 # 9 entre 22 y 26 reparto Hilda Torres, Holguín, Cuba.

08/02/13 Reporte sobre amenazados de desalojo en Holguín : Por - Carlos Manuel González

Reporte sobre amenazados de desalojo en Holguín
Carlos Manuel González

13 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión de Derechos Humanos recorrió las ciudadelas el pasado 8 de febrero en Holguín, en solidaridad con las víctimas de amenaza de desalojo por el régimen cubano.

Según informó la Comisión, 4 grupos de 3 activistas, salieron a las 9:20 a.m. en dirección a las favelas El Caguayo, La Campana y El Clínico, donde se reunieron en cada desplazamiento con varios habitantes.

Agregó la Comisión, que les comunicaron que no los han molestado más, que agradecen al Padre Jaime, a los miembros de la sociedad civil que los apoyaron en estos días de desesperación y angustia, y expresaron además, su agradecimiento a todos los miembros de la Comisión.

“Gracias a ustedes que nos apoyaron y denunciaron internacionalmente todos estos actos antihumanos”, expresó una señora de 75 años de la ciudadela El Clínico.

Por otro lado, continúa la embarazada y sus cuatro hijos esperando le entreguen un solar y los materiales. En cuanto al matrimonio que tuvo que esconderse, no se ha sabido más nada.

La Comisión quedó satisfecha por el trabajo realizado pero continúa activada. También agradecen a los medios informativos en el exterior; así como las organizaciones que dirigen Juan Carlos González Leiva y Elizardo Sánchez Santa Cruz, en Cuba.

Por último, la Comisión le pide a todos los medios que continúen en contacto pues no se sabe si se trata de una estrategia del gobierno para evitar los escándalos internacionales que han generado ellos mismos.

Carlos Manuel González es uno de los cuatro representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Holguín.

08/02/13 Opositora pacífica es trasladada a prisión de mujeres en Matanzas : Por - Leticia Ramos Herrería

Opositora pacífica es trasladada a prisión de mujeres en Matanzas
Leticia Ramos Herrería

13 de febrero de 2008

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Deisy Talavera López fue trasladada para una prisión de mujeres en la Ciudad de Matanzas el pasado 8 de febrero, acusada de atentado a la autoridad.

Talavera López fue arrestada violentamente el pasado 31 de enero por haber colgado un cartel en la puerta de su casa en apoyo a los presos políticos.

Verónica López León, madre de Deisy y fuente de esta noticia, dijo que no le dejaron ver a su hija antes de ser trasladada al centro penitenciario para que no le viera los golpes que tenía.

La opositora envió una nota a su madre donde ratifica su condición de continuar firme y no defraudar a sus hermanos de lucha.

Deisy Talavera López es vecina de la Calle Pinillo s/n entre Real y Ayón, Cárdenas, Matanzas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

08/02/13 Detienen a disidente y su esposa : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Detienen a disidente y su esposa
Bárbara Jiménez Contreras

13 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un opositor pacífico y su esposa fueron amenazados el pasado 5 de febrero en la Ciudad de Cienfuegos por agentes de la policía política.

Eusebio Godoy, de 37 años de edad, se decidía a viajar desde su lugar de residencia, sito en calle 13 #127 de Ciudad Nuclear, en el Castillo de Jagua, hasta la ciudad de Cienfuegos, cuando fue detenido por un vehículo marca Lada con matrícula FAF391.

Según Godoy, este carro trasportaba a varios oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los llevaron a él y a su esposa a la 1ra unidad de la policía, donde por 30 minutos lo insultaron y amenazaron a él con darle golpes y de ser encarcelado, ya que, según los oficiales, viajaba a Cienfuegos para crear cédulas contrarrevolucionarias.

El disidente y su esposa, Felicia Matos, de 46 años de edad, estuvieron retenidos desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y después de ser interrogados, los llevaron para el vial, y allí los dejaron.

Eusebio Godoy dijo, que no estaba trabajando, ya que en los centros que ha pedido ubicación le dicen que no quieren a disidentes.

Agencia de prensa Marta Abreu

08/02/13 Acosan a directivo del Movimiento Jóvenes por la democracia : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Acosan a directivo del Movimiento Jóvenes por la democracia
Juan Carlos Fonseca Fonseca

13 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un oficial de la Seguridad del Estado visitó en su centro de trabajo, el pasado 5 de febrero, a Adrián Sánchez Ortega, organizador del Movimiento Jóvenes por la Democracia y fuente de esta nota, y le dijo que tiene un mes para abandonar su domicilio, que de no hacerlo tendrá que arrepentirse por toda la vida.

El día anterior a dicha visita un inspector de la Empresa Eléctrica y un policía, se personaron en la vivienda de Sánchez y le impusieron una multa de 500 pesos, que reflejaron como antecedente penal, y le dejaron además una citación para las oficinas de esa entidad, para imponerle otra multa, supuestamente por el mal estado del contador de la casa, agregó la fuente.

En esta vivienda, propiedad de la esposa de Sánchez Ortega, existen tres contadores deteriorados en la pared, uno de los cuales pertenece a un centro escolar, asunto sobre el cual el afectado ha llamado la atención reiteradamente.

Adrián Sánchez Ortega, de 33 años de edad, es también miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y participó recientemente en la entrega de 5.000 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para solicitar la autonomía universitaria en Cuba. Reside en calle 3ra #6005 e/ 60 y 62, Miramar, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

08/02/13 Amenazan de cárcel a miembro del Colegio de Pedagogos : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Amenazan de cárcel a miembro del Colegio de Pedagogos
Clara Lourdes Prieto Llorente

13 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El profesor Eusebio Morales Riva fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado, el pasado 5 de febrero en horas de la mañana, quien lo amenazó con llevarlo a la cárcel si continúa la labor de impartir clases de ingles en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, organización a que él pertenece.

El profesor Eusebio Morales Riva, de 68 años de edad, quien también es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que no abandonará sus actividades pedagógicas dentro de la mencionada entidad independiente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

08/02/12 Fracturan brazo a mujer disidente durante arresto : Por - Tania Maceda Guerra

Fracturan brazo a mujer disidente durante arresto
Tania Maceda Guerra

12 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria fracturaron un brazo a Deisy Talavera López, al darle una paliza durante su arresto el pasado 31 de enero, en su vivienda sita en calle Pinillo e/ Real y Ayón, Cárdenas, Matanzas, informó la periodista Leticia Ramos Herrería.

A Talavera López la arrestaron y esposaron, al tiempo que un agente le oprimía la cabeza con su bota y roseaba gas lacrimógeno.

Una vez en la unidad la acusaron de atentado contra la autoridad y la encerraron en un calabozo, hasta llegada la noche que tuvieron que llevarla al hospital a curarle un golpe en la cara y entablillarle su brazo derecho, aseguró la fuente.

Ramos Herrería dijo, que Deisy había puesto en la pared frontal de su vivienda un cartel que decía: “Libertad sin destierro para todos los presos políticos y de conciencia cubanos”, y que participó en una protesta en la calle para exigir la libertad del disidente Eduardo Pacheco Ortiz, encarcelado el pasado 26 de enero.

Deisy Talavera López pertenece al Movimiento Femenino Marta Abreu.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

08/02/12 Condenan en juicio sumario y oculto a dos activistas de DDHH : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan en juicio sumario y oculto a dos activistas de DDHH
Tania Maceda Guerra

12 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas José Luis Rodríguez Chávez y Leodán Mangana López, fueron enjuiciados sumariamente sin la presencia de público ni de sus familiares por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, en horas de la mañana de ayer 11 de febrero.

Yanaiza Álvarez González, esposa de Mangana López, dijo que al llegar al tribunal vio de lejos como se los llevaban y alcanzó a escuchar los gritos de: “¡Nos llevan para la prisión Combinado del Este!”.

Álvarez González dijo, que a Taimí Pereira, esposa de José Luis, se la llevaron arrestada para la 11na Unidad de la policía local, y manifestó preocupación, pues está embarazada.

Concluyó la fuente, que ellos continúan plantados y que un señor desconocido le dijo que ambos fueron sancionados a 4 años de cárcel por peligrosidad social pre-delictiva, pero que oficialmente no tienen información.

Leodán Mangana López y José Luis Rodríguez Chávez son activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, fueron arrestados el pasado 4 de febrero y residen en Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Noticia relacionada: Procesan activistas de derechos humanos por peligrosidad

08/02/12 Letreros antigubernamentales colman barrio Cambute : Por - Tania Maceda Guerra

Letreros antigubernamentales colman barrio Cambute
Tania Maceda Guerra

12 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una lluvia de letreros antigubernamentales permanece en las paredes frontales de la mayoría de las viviendas del barrio marginal de Cambute, en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Neri Castillo Moreno, relatora de Derechos Humanos y vecina del lugar, dijo que la farmacia parece un periódico y que el jefe del sector de la policía, acompañado del delegado del gobierno y unas 15 personas más, dieron el pasado 10 de febrero un acto de repudio a Taimí Pereira y Yanaiza Álvarez, esposas respectivamente de José Luis Rodríguez Chávez y Leodán Mangana López, pues la consideran autora de los carteles.

Los gubernamentales gritaron palabras obscenas y juraron arrasar con los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

La Seguridad del Estado no pudo raspar las paredes y pintarlas nuevamente, por lo que al atardecer del citado día aún permanecían los grafitis, que entre otras frases decían “Abajo Fidel”, “Vivan los derechos humanos”, “Abajo la dictadura”, “Libertad para José Luis y Leodán”.

En las últimas semanas carteles similares han sido colocados en numerosas ciudades y poblados de Cuba, como por ejemplo: Manzanillo y Palma Soriano. En esta última la policía política arrestó a 24 disidentes en busca de culpables.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/02/12 Constituyen centro de información en Cuba : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Constituyen centro de información en Cuba
Juan Carlos Fonseca Fonseca

12 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), constituyó el Centro de Información el pasado 28 de enero con motivo del natalicio de José Martí.

La entidad, dirigida por la relatora Clara Lourdes Prieto Llorente, cuenta con 5 periodistas en la capital cubana y uno en cada provincia.

Participan además, Luis Esteban Espinosa Echemendia, Tania Maceda Guerra, Juan Carlos Fonseca Fonseca y Juan Carlos González Leiva. Sus números telefónicos son: 53 (7) 861 84 75 y 53 (33) 22 22 35, su correo electrónico es Juanitocrdhc@yahoo.es

Esta entidad ya venía trabajando (no oficialmente) desde hace meses, y pretende el fortalecimiento de la prensa independiente en Cuba, así como darle cobertura noticiosa a las zonas de silencio en el interior de la isla.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

08/02/12 Se reúnen miembros de la FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

Se reúnen miembros de la FLAMUR
Belinda Salas Tápanes – ALAS

12 de febrero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se dieron cita el pasado 6 de febrero, en el capitalino municipio de Regla, para debatir acerca de los avances de la campaña lanzada por esta organización femenina, que el pasado 21 de noviembre logro entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 10.000 firmas.

En el encuentro celebrado en horas de la tarde se abordaron temas de gran interés para las féminas: los resultados de la encuesta, la gran aceptación que ha tenido la campana por parte de la población y el reconocimiento que han recibido ellas por la labor civilista realizada.

Deisi Lazara Suárez Martínez, promotora de la campaña, aseguró, que la misma tiene un amplio respaldo por parte de la juventud, hecho que se hizo evidente en el debate que recientemente sostuvo el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, con más de 10.000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en el cual los jóvenes mostraron su preocupación e inconformidad respecto a la situación económica que atraviesa el país debido a la dualidad monetaria implantada por Fidel Castro hace más de 10 años .

El encuentro fue propicio además para trazar planes futuros en el año que recién comienza sin abandonar los proyectos iníciales de la organización.

Para finalizar en el encuentro miembros y promotores oraron por la salud de tan noble proyecto que ha comenzado a tener un espacio en la sociedad civil cubana.

08/02/12 Opositores Cubanos detenidos en México : Por - Carlos Alberto Oyarce

Opositores Cubanos detenidos en México
Carlos Alberto Oyarce

12 de febrero de 2008 - PayoLibre

Los Miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Ismaray Martínez Matos, Carlos Guirante Hernández (esposo), así como Yaimel Hernández Matiel, se encuentran detenidos por autoridades migratorias en México, en el Centro de detención Villa Hermosa.

René Montes de Oca Martija, Secretario General en Cuba de dicho Partido, informó desde La Habana a la Señora Martha Tamargo los pormenores del caso, donde dijo que Ismaray es la hija de Julián Martínez Báez, ex preso político y delegado en Provincia Habana de dicho Partido, en cuyo caso la joven perdió sus estudios universitarios por ser la hija de un opositor al gobierno cubano y por sus actividades contestatarias.

Los tres opositores son residentes del municipio San José de las Lajas.

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov hace un llamado al exilio cubano a levantar su voz para ayudar a estos hermanos a no ser regresados a Cuba.

www.opositorcubano.com

08/02/11 Declaración sobre arresto de estudiante que confrontó a Alarcón : Por - FLAMUR

Declaración sobre arresto de estudiante que confrontó a Alarcón

FLAMUR – campaña Con la Misma Moneda

11 de febrero de 2008

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), expresa su más enérgica condena al régimen gobernante en Cuba por el arresto del estudiante Eliécer Ávila, quien en días pasados confrontó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, con reclamos sobre libertades esenciales, muy específicamente el tema de la campaña “Con la Misma Moneda”, conducida desde hace más de un año por nuestra organización en demanda del derecho del pueblo cubano a pagar en todos los establecimientos del país con el fruto de su salario, la moneda nacional.

La actitud de las autoridades al secuestrar a este joven por sólo expresar abiertamente una demanda que tiene fuerza legal y amparo constitucional al estar respaldada por 10,738 firmas presentadas de acuerdo a la ley ante la Asamblea que el propio Ricardo Alarcón preside, demuestra que la respuesta del régimen ante los reclamos de la población continúa siendo la represión, el acoso y la intimidación.

Esta detención no es casual ni aislada. Forma parte de la campaña de hostigamiento a la que hemos estado sujetas desde el lanzamiento de la campaña “Con la Misma Moneda”, que ha incluido hace unos días amenazas de muerte, confiscación de bienes y retiro de documentos de identidad contra nuestras dirigentes Katia Sonia Martín Véliz, Maura Iset González Jurquet y Belinda Salas Tápanes, tal y como fuera denunciado a su tiempo por nuestros hermanos de Solidaridad Española con Cuba.

FLAMUR demanda la libertad inmediata e incondicional de Eliécer Ávila, y pide a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo que expresen este deseo ante las autoridades cubanas. Mientras no se respeten la voluntad ciudadana y la libre expresión, no es posible hablar de aperturas ni cambios en Cuba, y mucho menos de soberanía popular.

En Cuba
Maura Iset González
Belinda Salas Tápanes
Lizette Zamora Carrandi
Katia Sonia Martín Véliz
Lourdes Yen Rodríguez
Maria Antonia Hidalgo Mir

En el Exterior
Magdelivia Hidalgo González
Victoria Ruiz Labrit

Noticia relacionada: Arrestan a joven que interpeló a Alarcón en UCI

08/02/11 Arrestan a joven que interpeló a Alarcón en UCI : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a joven que interpeló a Alarcón en UCI
Juan Carlos González Leiva

11 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven Eliécer Ávila Cicilia fue arrestado a las 8:00 a.m. del 9 de febrero, por agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado, quienes se personaron en su domicilio, ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas.

Ávila Cicilia fue uno de los jóvenes estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) interpeló a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El joven estudiante había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería recogido para ser trasladado a la capital cubana.

Su madre, Elsa Cicilia, dijo que les prohibieron a los familiares acompañarlo, que uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, quien ante las preocupaciones de la abuelita le dijo que no se preocupara, pues lo vería muy pronto por la Mesa Redonda informativa de la televisión cubana.

Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre, quien teme por la integridad física y psíquica del joven de 21 años de edad.

Agregó la fuente, que al personarse en el domicilio de Elsa Cicilia la encontró llorando, aterrada, pues supone que la policía política trate de obligar a su hijo a retractarse en público.

Entre los cuestionamientos hechos por el joven a Alarcón de Quesada está el uso de varias monedas, la miseria del pueblo, las prohibiciones de salir del país y de hospedarse en los hoteles nacionales.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba responsabiliza al gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante universitario de ciencias informáticas Eliécer Ávila Cicilia y llama a la comunidad y a la opinión pública internacional a interceder en favor de su inmediata libertad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

08/02/11 Reo de conciencia denuncia condiciones en Sancti Spíritus : Por - Tania Maceda Guerra

Reo de conciencia denuncia condiciones en Sancti Spíritus
Tania Maceda Guerra

11 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez, denunció el pasado 6 de febrero las críticas condiciones carcelarias en que sobreviven en la prisión de Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus. Reyes Rodríguez, por vía telefónica al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, le dijo:

Hay un problema, este destacamento tiene 92 camas y actualmente tiene 107 prisioneros. Por supuesto, 15 duermen en el piso.

Este destacamento tiene un largo de 28,12 metros por un ancho de 6,24 metros; tiene un área de baño de 5,35 x 6,24 m, donde tiene 3 tubos para defecar y 2 para bañarse; un urinario con una sola llave y un solo lavamanos con una sola llave.

También todo esto quisiera que se lo hicieran saber a Carlos Lage y a Silvio Rodríguez, que andan pregonando por ahí las buenas condiciones que tienen los prisioneros cubanos, para que sepan que nosotros no necesitamos canciones, que lo que necesitamos es que se nos dé condiciones humanas, que vivimos en condiciones infrahumanas.

Esas son las cosas preocupantes que tiene la prisión, no de canciones, nosotros no necesitamos programas culturales, sino de asistencia humanitaria.


Blas Giraldo Reyes Rodríguez es miembro del Grupo de los 75; condenado a 25 años de prisión.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

08/02/11 Reporte de la CAPPF: diciembre 2007 - enero de 2008 : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Reporte de la CAPPF: diciembre 2007 - enero de 2008
Segunda parte /
Para ver la primera parte

Lázaro Prieto Álvarez

10 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos políticos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), de los finales del mes de diciembre de 2007 y principio del mes de enero del 2008.


Preso: Arturo Suárez Ramos
Fuimos atendidos por Isabel Ramos Martínez, madre del reo, quien nos comunicó que su hijo, sancionado a 30 años por salida ilegal y piratería aérea, ha cumplido 21 años de su condena.

Dijo además, que su hijo ha sido maltratado física y mentalmente con el objetivo de doblegar sus ideas, que por ese motivo su sanción ha sido irrevocable y la condicional está lejos de su alcance, ya que es un activo defensor de los derechos humanos, se manifiesta en contra de los abusos y atropellos a los reclusos.

En estos momentos presenta problemas graves de salud, tiene cáncer bucal diagnosticado por el especialista de maxilofacial; se le puso tratamiento de vitamina A, C y poli vitamínicos y posteriormente será operado.

“Yo, Isabel Ramos Martínez, me encuentro muy preocupada por la nueva situación que presenta mi hijo y le pido a la Cruz Roja, a la Unión Europea, al mundo en general que hagan gestiones con el gobierno cubano, que reclamen una libertad extra penal, ya que es el preso político que más tiempo lleva en la prisión de Cuba (de los que están actualmente). ESCUCHEN ESTE LLAMADO DE UNA MADRE DESESPERADA.”

La Comisión le donó 1 frasco de complejo vitamínico y uno de vitamina C, un tubo de pasta dental y un jabón de baño.


Preso: Mijail Barzaga Lugo (del Grupo de los 75)
Es atendido por su hermana: Belkis Barzaga Lugo. Fue sancionado a 15 años de prisión durante la ola represiva del 2003, los cumple en la prisión de Agüica, Matanzas. Ejercía como periodista independiente. Tiene visitas familiares cada 45 días y conyugales cada 2 meses.

Necesita medicamentos para las hemorroides y circulación. Reside en calle 17 #213 e/ 6 y 8, Ampliación, San Matías, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono: 6 82 12 13.


Presos: Harold Alcalá Aramburo y Maikel Delgado Aramburo.
Ambos son atendidos por Julia Estrella Aramburu, acusados de Terrorismo, sancionados a cadena perpetua y cumplen en el Combinado del Este, con visitas familiares cada 2 meses y conyugales cada 3.

La Comisión le entregó 2 tubos de pasta dental, 4 cajas de cigarros y 2 pomos de complejo vitamínico.

Residen: Águila #836 e/ Gloria y Corrales, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

Preso: Ricardo González Alfonso (del Grupo de los 75)
Condenado a 20 años de prisión que cumple en el Combinado del Este. Padece de bronquitis crónicas y filtraciones del hígado.

Fuimos atendidos por su esposa, la Dama de Blanco Álida Viso Bello. La Comisión le donó 2 frascos de vitaminas.

Reside: calle 11 #78 e/ E y Font, Apto. 2, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.


Ex preso: Julio Ruiz Pitaluga
Cumplió 24 años de prisión en las cárceles Castristas
Reside en calle 11 e/ E y D, Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.
Se Manifestó muy contento con la labor de la Comisión, quien le donó un frasco de complejo vitamínico.


Ex preso: Enrique Montero García
De 71 años de edad. Se encuentra en muy mal estado de salud. Padece de asma, es diabético crónico y padece de una glaucoma que le obstruye el campo visual; cumplió 2 años de injusta condena declarado como desafecto en los campamentos de la U.M.A.P y en el Castillo de San Severino, en Matanzas. Es un ávido lector y usuario de la biblioteca Ignacio Agramonte y Loynaz, donde radica la sede de la CAPPF. También es masón.

La Comisión le donó 30 jeringuillas de insulina desechables, 20 frascos de metaproterenol sulfate 6% y un frasco de vitamina C.

Reside en calzada de 10 de octubre #1007 A, e/ Línea de Ferrocarril y Genaro Sánchez, Ciudad de La Habana, teléfono 53-7- 6 40 37 05


Ex preso: Nelson Trujillo de la Luz
Estuvo 17 años en prisión, internado en el hospital siquiátrica de Mazorra. Fuimos atendidos por su madre Elia Nora de la Luz. Según ella, Nelson se mantiene normal. Fue condenado por propaganda enemiga y sabotaje.

Reside en Calzada de Bejucal #16, el Rincón, Santiago de las Vegas, Ciudad Habana, Cuba.

08/02/10 Víctima de desalojo denuncia : Por - Marco Antonio Lima

Víctima de desalojo denuncia
Marco Antonio Lima

10 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comMirta Esther Pupo Labrada, víctima de agresiones físicas, denuncia al gobierno en Holguín, por los desalojos y abusos cometidos por la policía política del régimen cubano.

Comunicó la fuente, que fue desalojada el pasado día 30 y arrestada brutalmente al intentar defender sus derechos civiles, y que por las condiciones en que llegó a la unidad policial de El Anillo, la trasladaron al hospital Lenin, de donde pudo evadirse.

Según Pupo Labrada, a unos 600 metros fue interceptada por 3 agentes vestidos de civil, quienes, cuando salió corriendo, la cogieron por el pelo y la golpearon repetidas veces.

Añadió Mirtha, que de ahí la llevaron al cuerpo de guardia, le cogieron algunos puntos en la mano izquierda, la reconocieron y el galeno dijo que las lesiones que tenía en todo el cuerpo eran leves, y agregó, que seguidamente la internaron en el psiquiátrico, de donde su hermana pudo sacarla con un acta a petición.

Mirta Esther Pupo Labrada, para concluir dijo, que desde ese día está escondida, durmiendo a la intemperie, pues la buscan por los delitos de atentado a un agente, daños a un auto policial y la acusan de líder contrarrevolucionaria, por sólo defender sus derechos.

08/02/10 Protesta activista por víctimas de desalojo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Protesta activista por víctimas de desalojo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Fidel García Roldán, como protesta cívica en favor de una familia holguinera a la que el gobierno cubano destruyó su vivienda, dejó de ingerir alimentos sólidos desde horas tempranas de la mañana del pasado 2 de febrero.

Dijo el disidente, que decidió quedarse acompañando a la familia en desgracia en el lugar donde le pusieron sus humildes pertenencias; al lado de la carretera del Mirador y Circunvalación, en Holguín.

Allí, en una carpa improvisada, construida de sacos de nylon, se ubicaron el matrimonio afectado, Tania (en espera de su 5to hijo) y Alejandro, con sus 4 hijos menores de edad.

Expresó García Roldan, que el día 3 fue detenido en el citado lugar por dos policías, quienes le quitaron una bandera cubana, lo montaron en un carro patrullero y lo condujeron a las oficinas del gobierno.

Finalmente García Roldan dijo, que el día 5 dejó su posición de reclamo en vista a que las autoridades gubernamentales prometieron a las personas afectadas resolverle su problema.

Fidel García Roldan es miembro del Movimiento “24 de Febrero” y reside en el reparto San Fiel, Holguín, Cuba.

08/02/10 Detenido bibliotecario por más de 32 horas : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detenido bibliotecario por más de 32 horas
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

10 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente José Agramonte Leiva, fue detenido el pasado 1ro de febrero por la policía política en el municipio Guaímaro, provincia de Camagüey, cuando viajaba desde Ciego de Ávila, su lugar de residencia, hasta Las Tunas.

Agramonte Leiva dijo, que la detención se llevó a cabo a las 6:00 a.m. en el municipio antes señalado, cuando, al desmontarse del carro en que viajaba, dos agentes de la Seguridad del Estado le expresaron que tenía que acompañarles.

Según la fuente, los oficiales lo montaron en un automóvil con matrícula particular y lo trasladaron a una oficina del centro de operaciones de la Seguridad del Estado, donde se le expropió un libro de “Voces de cambio”, una revista “Misceláneas de Cuba”, varios folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una cámara fotográfica y un sobre con 128 pesos convertibles (CUC).

José Agramante Leiva dijo, que después de ser amenazado con abrirle un proceso judicial por distribuir propaganda enemiga y por mercenarismo, fue conducido a una celda, y que luego de permanecer por más de 32 horas detenido fue puesto en libertad.
 

08/02/10 Detienen activistas por intentar detener desalojo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen activistas por intentar detener desalojo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en la ciudad de Holguín fueron detenidos, el pasado 1ro de febrero, cuando intentaban evitar un desalojo llevado a cabo por las autoridades gubernamentales.

El hecho ocurrió en un caserío improvisado nombrado Nuevo Amanecer, sito en los predios de la feria agropecuaria de esta ciudad, dijo Marloy Curbelo Hernández, fuente de esta información.

Agregó la fuente que los disidentes se enfrentaron pacíficamente a la Policía Nacional Revolucionaria, cuando estos procuraban dar por realizada la demolición de varias viviendas.

Los defensores de Derechos humanos fueron arrestados, montados en carros policiales y conducidos a la estación de la calle Narciso López y esquina Martí, en dicha ciudad.

Una vez en la gendarmería, expresó Curbelo Hernández, aproximadamente 16 miembros de la sociedad civil emergente reclamaron a los militares dejar en libertad a los detenidos, lo que sucedió luego de algunas horas de espera.

Entre los detenidos figuraron Carlos Manuel González, Manuel Martínez, Michael Nodal, Marco Antonio Lima, Esteban Sande Suárez y Caridad Caballero Batista.

08/02/10 Detienen activista en Santiago de Cuba : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detienen activista en Santiago de Cuba
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

10 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comMaura Iset González Jurquet fue detenida por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba el pasado 6 de febrero, en horas de la mañana, cuando visitaba a una activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), agrupación que ella preside.

Según González Jurquet, fue montada junto a su esposo, Waldímar Parra Santana, en un carro marca Lada y conducidos al centro de operaciones policiales conocido como Versalles, donde a él, después de procesarlo, le dijeron que podía irse para su casa, mientras que ella tenía que quedarse.

Agregó la fuente, que un oficial que dijo venir de la Sección 21 de la Seguridad del Estado en Ciudad de La Habana, le manifestó que tenía conocimiento de sus actividades y que podría mandarla a sancionar en cualquier momento, ya que tenía luz verde por parte de sus superiores.

“Si quieres me llevas de aquí para la prisión, tengo plena disposición de que se haga conmigo cualquier cosa”, respondió González al oficial.

Luego de varias horas Maura Iset González Jurquet fue puesta en libertad, con la advertencia de que serían seguidas de cerca sus actividades.

08/02/10 Castigan a reo por reclamar medicinas : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Castigan a reo por reclamar medicinas
Bárbara Jiménez Contreras

10 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Trasladan al reo Leonardo Angarica Martínez del destacamento #8 para el régimen especial en la prisión provincial de Ariza 2, en Cienfuegos, el pasado 3 de febrero.

Luis Cueto Echevarria, fuente de esta nota, dijo por vía telefónica, que este arbitrario castigo se debe a que el recluso reclamó a un gendarme, de apellido Robaina, atención médica y los medicamentos que le había depositado su familia en la enfermería, para la patología que padece.

Angarica Martínez se mantiene en huelga de hambre desde el 3 de febrero en respuesta a la excesiva medida que le han impuesto, agregó Cueto Echeverría.

Hasta el momento se han personado ante el preso, el Mayor Hermes Rodríguez, jefe de régimen especial, así como el oficial de apellido Fone, de Orden Interior, y los suboficiales Dubiel y Prometa, para que deponga su actitud, pero éste no accede, ya que considera que no cometió indisciplina alguna al reclamar su derecho, concluyó la fuente.

Leonardo Angarica Martínez fue sancionado a 7 años de privación de libertad por el delito de robo con violencia.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/10 Desconfían de historias clínicas para servicio militar : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Desconfían de historias clínicas para servicio militar
Bárbara Jiménez Contreras

10 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue incompleta la participación de galenos en condición de reclutamiento para el Servicio Militar General, el pasado 5 de febrero en Santa Clara.

En la escuela vocacional Ernesto “Che” Guevara se realizó el chequeo médico para adolescentes entre 17 y 21 años de edad, que deben culminar el curso escolar próximamente, informó Indiana Rojas.

Dijo Rojas, que los jóvenes que llevaron el resumen de historia clínica aportado por el médico de la familia (que los han atendido desde pequeños como facultativo de cabecera) perdieron su tiempo, pues al parecer no son confiables, ya que les exigen el documento, pero entregado por el especialista en la materia.

Según Indiana Rojas, su hijo es epiléptico y no había neurólogo en el equipo, y además, el representante de cirugía necesita el documento que dé credibilidad de la intervención quirúrgica que se le practicara de un tumor de colon cuando sólo contaba con 8 años de edad.

Agrega la fuente, que ahora es necesario que el médico que operó a su hijo exhiba el documento, lo que es imposible, porque el doctor Arnaldo Márquez abandonó el país y las historias clínicas, como es conocido, son incineradas cada 5 años.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/10 Detienen activistas por repartir literatura : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Detienen activistas por repartir literatura
Bárbara Jiménez Contreras

10 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Detuvieron a las opositoras pacíficas, Noelia Pedraza Jiménez y Juana Gómez Riego, el pasado 5 de febrero a las 9:00 p.m. en el parque Vidal de Santa Clara, cuando repartían literatura censurada por el régimen.

Según Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, acompañada de Gómez Diego, en su acostumbrado trabajo de repartir literatura para que el pueblo conozca la verdadera cara del régimen castrista, las detuvieron en el parque Vidal de Santa Clara, y las filmaron con cámaras de videos.

Agregó la fuente, que fueron conducidas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en el carro patrullero #262 hacia la 3ra unidad de esa entidad, lugar donde nuevamente las reprimieron y les levantaron actas de advertencia, las cuales ellas no firmaron.

La policía política se personó en la unidad policial y las puso en libertad en la madrugada del 6 de febrero.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/09 Peligra poste de tendido eléctrico en domicilio : Por - José Ramón Pupo Nieves

Peligra poste de tendido eléctrico en domicilio
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

9 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de Crombet y 8 Oeste, en la ciudad de Guantánamo, se quejan del peligro que representa un poste del tendido eléctrico en mal estado existente allí.

Según Jorge Corrales Cevallos, activista del Movimiento Jóvenes por la Democracia, los habitantes de este barrio alegan que desde el 21 de agosto de 2007 reportaron esta situación a la empresa eléctrica y los funcionarios respondieron que el problema no tiene solución, ya que el poste se encuentra en el interior de una vivienda, donde la grúa no puede entrar.

Los moradores de la vivienda donde se encuentra el poste, quienes en tiempo de lluvia tienen que ser evacuados, temen que esto pueda provocar un lamentable accidente.

“¿Hasta cuando tendremos que esperar para que se resuelva esta situación?”, es la pregunta, que según Jorge Corrales Cevallos, se hacen algunos de los pobladores.

08/02/09 Continúa represión económica en municipio cienfueguero : Por - Francisco Blanco Sanabria

Continúa represión económica en municipio cienfueguero
Francisco Blanco Sanabria

9 de febrero de 2008

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – Un operativo policial contra las supuestas ilegalidades económicas se desplegó en el municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, entre el 14 y el 26 de enero.

A pesar de haberse oficialmente concluido dicho operativo, continúa de forma incubierta para incrementar el terror en la ciudadanía, manifestado en las urnas electorales, el pasado 20 de enero.

Omar Suárez García, señaló la impunidad con que la Policía Nacional Revolucionaria esposaba y maltrataba a los detenidos e imponía multas de más de 500 cuotas en moneda nacional.

Añade la fuente, que a todo cuenta propista, comerciante o pregonero, sin la debida licencia, le fue incautada toda su mercancía, y muchos de los arrestados fueron instruidos de cargos bajo la ley de peligrosidad social.

08/02/09 Amanece municipio carente de transporte : Por - Francisco Blanco Sanabria

Amanece municipio carente de transporte
Francisco Blanco Sanabria

9 de febrero de 2008

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de enero amaneció carente de salida de ómnibus estatales el municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, al igual que el resto del territorio.

La única opción que ofertó la Unidad Empresarial Básica de Transporte fue del primer turno mañanero hacia la capital centro sureña, la Perla del sur, la que anunció a sus usuarios que la segunda y única salida por el medio día estaba en decisión de ver si la terminal tenía algún ómnibus disponible.

Según Omar Suárez García, coordinador del Partido Liberal Nacional de Cuba para las regiones centrales, la situación estaba tan caótica, debido a la aglomeración de pasajeros, que los autos o taxis de alquiler privados no daban abasto.

En otras ocasiones que se han dado macro crisis, al interrogar la población a la administración sobre el por qué suceden, los pretextos como respuesta son que “no hay combustible ni piezas de repuesto, las guaguas están rotas y no hay mecánicos”, agregó al fuente.

Esta nefasta situación provocada por la ineficiencia estadual, al no garantizar los medios de transporte en ese centro meridional, paralizan el traslado de miles de empleados de Lajas, Cruces y de otras localidades o a la máxima matriz receptora, la ciudad de Cienfuegos.

08/02/09 Población penal en riesgo de contagio masivo : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Población penal en riesgo de contagio masivo
Carlos Michael Morales Rodríguez

9 de febrero de 2008

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La población penal en la prisión villaclareña Alambrada de Manacas, desde los últimos meses corre el riesgo de ser infestada de forma masiva con el virus VIH/SIDA, entre otras enfermedades, por las arbitrariedades del penal.

Según el reo Jorge Luis Hernández Robles, el problema consiste en que las máquinas de afeitar que se distribuyen de forma mensual a cada recluso, son robadas por las autoridades del penal.

Los presos son obligados a afeitarse de forma masiva con una sola máquina de afeitar, práctica propicia para el contagio de la enfermedad, pues según los científicos el VIH/SIDA se transmite a través de las cuchillas al ocurrir el intercambio de sangre.

“Esta arbitrariedad cometida contra nosotros es algo aborrecible, pues pone en riesgo la vida de cientos de personas que se pueden contagiar con la enfermedad más temible de la humanidad”, expresó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/02/09 Golpeados opositores en Holguín : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Golpeados opositores en Holguín
Yesmy Elena Mena Urbano

9 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de una decena de opositores pacíficos fueron golpeados en la ciudad de Holguín, el pasado 1 de febrero, al tratar de impedir que desalojaran a pobladores de la localidad.

Marco Antonio Lima, una de las víctimas, dijo que en horas de la mañana del mencionado día, los opositores fueron abordados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, de la Seguridad del Estado y colaboradores del gobierno en el poblado nombrado Crepúsculo Mirador del Mayabe, quienes les comunicaron que bajo ningún concepto les iban a permitir apoyar a los desalojados.

Los disidentes al rehusar acatar la orden de los uniformados, fueron golpeados, y con hematomas en sus cuerpos, conducidos a una unidad policial, agregó la fuente.

Los detenidos fueron Michael Nodal, José Isidoro Urbino, Caridad Caballero Batista, Esteban Sande Suárez, Carlos Manuel González, Manuel Martínez León, José Sacarías y Ángel Téllez Aguilera, concluyó Lima.

08/02/09 Trasladan a Antúnez para el Hospital Nacional : Por - Luis Esteban Espinosa

Trasladan a Antúnez para el Hospital Nacional
Luis Esteban Espinosa

9 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, fue trasladado para el Hospital Nacional de La Habana, desde el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde tuvo que ser ingresado de urgencia en la noche del 7 de febrero por sufrir un desmayo. Actualmente se mantiene estable y será sometido a estudios médicos.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que Antúnez ha sufrido 3 sincopes en los últimos meses, como secuela de los 17 años de rigurosa prisión impuesta por el gobierno cubano, por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, de 42 años de edad, es el presidente del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y reside en Calle 7ma del Sur #3, e/ Paseo Martí y 1ra del Este, Rpto. Las Minas, municipio Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/08 Población penal se queja de mala alimentación : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Población penal se queja de mala alimentación
Carlos Michael Morales Rodríguez

8 de febrero de 2008

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La población penal de la prisión villaclareña, Alambradas de Manacas, se quejó de la mala alimentación que se le ha brindado en los últimos años, aparte de las arbitrariedades cometidas por los carceleros.

Según comunicó a este reportero el reo Jorge Luis Hernández Roble, el problema consiste en que las comidas muchas las dan en estado de descomposición, y en varias ocasiones han producido diarreas masivas.

Los tres días finales del mes pasado, el desayuno fue agua con azúcar y un poco de zumo de toronja, y sin pan, lo que la fuente calificó como un abuso.

Agencia Villa Clara Press

08/02/08 Amenazan con encarcelar a joven opositor : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan con encarcelar a joven opositor
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Agentes de la Seguridad del Estado en Guantánamo, amenazaron con encarcelar al joven opositor, Yoandri Beltrán Gamboa.

Según el activista Jorge Corrales Cevallos, dos agentes de la policía política se personaron hace unos días en horas de la mañana en la vivienda de Beltrán Gamboa y al comprobar que no se encontraba, procedieron a intimidar a su madre con la amenaza de que podían procesar a su hijo con la ley 88, conocida como ley mordaza, si continuaba con sus actividades políticas.

Agregó la fuente, que también le recordaron a la señora que hace poco su hijo fue multado por andar con una camiseta con la palabra Cambio, y le advirtió: “te lo puedo desaparecer cuando yo quiera

Yoandri Beltrán Gamboa es miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia. Reside en Sandino, e/ 2da y 3ra, Guantánamo, Cuba.

08/02/08 FLAMUR recuerda a Mahatma Gandhi : Por - José ramón Pupo Nieves

FLAMUR recuerda a Mahatma Gandhi
José ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de enero, en Holguín, cinco féminas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, recordaron el 60 aniversario del vil asesinato de Mahatma Gandhi, en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de dicha organización.

La actividad tuvo un marcado carácter religioso al elevarse plegarias y rezos por el alma del incansable luchador.

También se realizó una exposición de la vida de Gandhi, padre de la resistencia pacífica en el mundo, quien dejó un legado de amor y dignidad.

“Lo que no supo su victimario, ese 30 de enero de 1848, fue que con su crueldad inmortalizaría al más grande luchador pacifista que haya conocido la humanidad. Hoy las enseñanzas de Gandhi inspiran los movimientos pacifistas del mundo, incluido la FLAMUR”, concluyó María Antonia Hidalgo Mir.

08/02/07 Procesan activistas de derechos humanos por peligrosidad : Por - Luis Esteban Espinosa

Procesan activistas de derechos humanos por peligrosidad
Luis Esteban Espinosa

7 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas José Luis Rodríguez Chávez y Leonel Mangana López, fueron arrestados a las 6:00 a.m. del pasado día 4 de febrero en sus domicilios ubicados en Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, y trasladados para la 11na Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de esa localidad.

Cuando la esposa de Rodríguez Chávez, acompañada de la activista Nerys Castillo Moreno, se personó en la estación policial para interesarse por su esposo, le dijeron que a ambos se les abrieron expedientes por índice de peligrosidad social pre-delictiva, que les trajeran aseo personal, pues serían trasladados en breve para la prisión habanera de Valle Grande.

José Luis Rodríguez Chávez y Leonel Mangana López son activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Por otra parte, Nerys Castillo Moreno, esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo, fue citada para la mencionada unidad donde permanece arrestada desde ayer, día 6, a las 9:00 a.m.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

08/02/07 Arrestan y amenazan de cárcel a presidenta de FLAMUR : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan y amenazan de cárcel a presidenta de FLAMUR
Tania Maceda Guerra

7 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La líder disidente Maura Iset González Jurguet, fue arrestada y trasladada para la unidad de Versalles en Santiago de Cuba, en horas de la mañana del pasado 6 de febrero.

González Jurquet había sido arrestada el día 5 y permaneció en dicha unidad policial de San Luis por espacio de 2 horas, donde fue amenazada con 20 años de cárcel si continuaba en la campaña “Con la misma Moneda”.

Maura Iset González Jurquet, presidenta nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y residente de Calle Céspedes #206, San Luis, Santiago de Cuba, fue puesta en libertad el mismo día 6 unas horas después de su detención.

Por otra parte, Lázaro González Adán y Marilyn Díaz Fernández fueron víctimas de una agresión a manos de un agente de la Seguridad del Estado cuando se encontraban en la terminal de ómnibus provincial de Camagüey, el pasado día 5 a las 3:00 p.m.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

08/02/07 Se plantan para que liberen a jóvenes opositores : Por - Marco Antonio Lima

Se plantan para que liberen a jóvenes opositores
Marco Antonio Lima

7 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Representantes de varios Movimientos se reunieron el pasado 29 de enero en Holguín, para protestar por las detenciones arbitrarias de la policía política a opositores pacíficos.

Manuel González Miranda dijo, que como consecuencia de las actividades que desarrollaron desde el pasado 25 y por estar convocados a una marcha pacifica, fueron arrestados el día 28 a las 6:00 a.m. sus dos hijos Carlos Manuel González y Pedro González.

Según Manuel, recibió en su vivienda a 15 miembros de distintas organizaciones, quienes a las 9:00 a.m. salieron en una caminata pacifica por la calle Maceo y luego Martí, hacia la unidad policial de “El Anillo”, para exigir la liberación de sus hijos.

Agregó la fuente, que al llegar allí se situaron frente a la instalación policial y que la madre de los detenidos, le expresó al carpeta de guardia, que eran de los derechos humanos y que exigían la libertad de sus hijos, que eran acusados de acaparamiento sin que le ocuparan nada.

Por otra parte, el grupo era vigilado por bici taxis, oficiales uniformados y vestidos de civil. No hubo enfrentamiento ni provocaciones. Se limitaron a decir que tenían testigos de que habían comprado refrigeradores y otros equipos electrodomésticos.

Por último, la madre de los acusados conversó con el instructor policial y le dijo que todo era una farsa, que sus hijos eran cocheros y defensores de los derechos civiles, que si no eran liberados en una hora, el grupo se plantaría.

Ante esta reacción, el instructor le dijo que esperara un poco, y una hora después le informó que liberarían a sus hijos después de almuerzo, lo que ocurrió a la 1:40 p.m., luego de tomarle declaraciones.

“Pudo haber sido otro encarcelamiento injusto”, afirmó González Miranda.

08/02/07 Policía política organiza acto de repudio : Por - José Ramón Pupo Nieves

Policía política organiza acto de repudio
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Roseida Ramírez Mato, fue víctima de un acto de repudio en su vivienda, en la ciudad de Guantánamo, el pasado 29 de enero en horas de la tarde, cuando el joven opositor, Rolando Rodríguez Lobaina, se encontraba de visita, informó Jorge Corrales Cevallos.

El acto lo llevó a cabo un grupo de paramilitares al servicio de la policía política, que reunió a los vecinos del barrio y los alentó a combatir “estas reuniones contrarrevolucionarias”, agregó la fuente.

La acción estaba coordinada para que intervinieran las fuerzas policiales, según se supo de uno de los participantes, concluyó la fuente.

08/02/07 Lanzan huevos contra casa de opositor : Por - José Ramón Pupo Nieves

Lanzan huevos contra casa de opositor
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Noelmis Sevila Terrero, fue víctima de un acto vandálico el pasado 28 de enero en horas de la mañana, cuando lanzaron huevos en estado de descomposición contra su casa, ubicada en Baracoa, provincia Guantánamo.

Según Sevilla Terrero, este proceder es motivado por su posición contestataria al régimen, pues considera que detrás de este acto se encuentra la mano de la policía política.

Agrega la fuente, que el pasado 19 de enero fue detenido hasta el día 21, y que seguidamente recibió un acto de repudio por parte de las paramilitares brigadas de respuesta rápida.

Noelmis Sevila Terrero, activista del Movimiento Juan Pablo II, expresó, que su posición en la defensa de los derechos humanos seguirá firme.

08/02/07 Intimidan a bibliotecario independiente : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Intimidan a bibliotecario independiente
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

7 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente Reinaldo Rivera, denunció ser amenazado recientemente por la policía política de Banes, provincia Holguín.

Dijo Rivera, que fue citado por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria, y que una vez en la unidad fue interrogado por dos agentes, quienes le dijeron que las pegatinas “Cambio” y “Yo No Coopero”, que tenía en la puerta de su vivienda, eran propaganda enemiga, que podía ir a la cárcel por ello y no salir con vida de allí.

Refiere Rivera, que cuando le dijo al agente que se hace llamar Wilson, que lo estaba intimidando, este le respondió que sólo era una advertencia.

Los agentes le dijeron a Rivera que si realizaba alguna actividad el pueblo le ajustaría cuantas, a lo que Rivera le respondió, que “los esbirros que ustedes usan para sus trabajos sucios, no son para nada el pueblo”, afirmó la fuente.

Por último, al bibliotecario le fueron tomadas las huellas digitales, muestra de olor y una foto, y antes de despedirlo le dijeron que pensara bien lo que hacía.

Reinaldo Rivera dirige la biblioteca independiente José Martí y reside en calle Roble, Banes, provincia Holguín, Cuba.

08/02/06 Hostigan a reclusos en Ariza : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Hostigan a reclusos en Ariza
Bárbara Jiménez Contreras

6 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hostigan a 180 reclusos y les distribuyen alimentos descompuestos en la prisión de Ariza 2, ubicada en provincia Cienfuegos, el pasado 29 de enero.

Luis Cueto Echeverría, dijo por vía telefónica, que el segundo jefe de la unidad, Ulises Lariña, mantiene a los reos expuestos al sol de 2 a 6 de la tarde, con la amenaza de que el que no cumpla, será sometido a medidas disciplinarias, como suspenderle los pases y las visitas.

Según la fuente, el gendarme dijo que ahí los reos no podían dormir el mediodía, pues el penal no es un hotel.

Refiere Luis Cueto Echeverría, que en el penal ofertan una cena llamada especial cada 14 días, donde el plato fuerte es pollo, el que en esta ocasión fue elaborado en estado de putrefacción y provocó un brote diarreico.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/06 Amenazan a activista con puesto de trabajo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan a activista con puesto de trabajo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comRolando González Fernández fue citado recientemente por la policía política en Cacocún, provincia Holguín, con el fin de saber sobre sus actividades opositoras.

En el cuartel policial lo esperaban dos agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo amenazaron con la prisión y con que perdería su puesto de trabajo si no se apartaba de la oposición, informó González Fernández.

Según la fuente, luego del interrogatorio y las amenazas, le tomaron fotografías, impresiones dactilares y una muestra de olor.

Roberto González Fernández es miembro del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad y reside en calle Camilo Cienfuegos #36, Cacocún, provincia Holguín, Cuba.

08/02/06 Citan y amenazan a opositores en Cacocún : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Citan y amenazan a opositores en Cacocún
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Cacocún, provincia Holguín, fueron citados por la policía política el pasado 26 de enero.

Según Bertha Guerrero Segura, el objetivo de la citación fue decirles, que ellos, la Seguridad del Estado, tenían conocimiento de la existencia del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, de reciente creación.

Agregó Guerrero Segura, que el interrogatorio estuvo a cargo de dos agentes que la amenazaron con aplicarle la ley 88, conocida como ley mordaza.

Añadió la fuente, que en el cuartel policial de la localidad le fue tomada una foto.

Bertha Guerrero Segura es vocera de la organización antes mencionada, y reside en el poblado holguinero de Cacocún.

08/02/06 Amenazan a periodista al indagar por su padre : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan a periodista al indagar por su padre
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Maiky Martorell Mayán, denunció que fue amenazado con ir a la cárcel, por la policía política en Manatí, provincia Las Tunas, el pasado 28 de enero.

Según Martorell Mayán, cuando fue a la unidad policíaca en busca de noticias de su padre que se encontraba detenido, el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Osmany, trató de convencerlo de que se apartara de sus actividades.

Agregó Martorell Mayan, que le respondió al agente que seguirá dando noticias, y que este lo amenazó con llevarlo a prisión.

Maiky Martorell Mayán expresó, que ninguna amenaza lo sacará de su rumbo en defensa de los derechos humanos en Cuba.

08/02/06 Opositores apoyan a víctimas de desalojos : Por - Caridad Cabalero Batista

Opositores apoyan a víctimas de desalojos
Caridad Cabalero Batista

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios defensores de los Derechos Humanos de Holguín acuden al llamado del pueblo el pasado 31 de enero, producto a los desalojos masivos por la policía política.

Como consecuencia de estos desalojos contra las familias más necesitadas, los opositores se dirigieron al lugar para apoyarlos.

Estando los activistas situados en el barrio de la carretera del Mirador de Mayabe, frente a la feria, se personaron un teniente y un capitán de la Policía Nacional Revolucionaria con chapa 27469, con el objetivo de intimidarlos para que abandonaran la zona y firmaran una carta de advertencia, a lo que los opositores se negaron, cosa que enfureció a los agentes y provocó una discusión.

Luego los disidentes fueron convocados para la barriada Villa Nueva, frente al centro metrológico, donde los vecinos se les unieron y rezaron el padre nuestro, entonaron las notas del himno nacional y acto seguido intercambiaron ideas, donde los activistas les pidieron a los vecinos que los reclamos fueran pacíficos, que hicieran hincapié en los derechos constitucionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La despedida estuvo a cargo del padre Javier de la Iglesia San José, quien dejó más tranquilos los ánimos con la bendición de Dios.

08/02/06 Anciano cubano en total abandono : Por - Caridad Caballero Batista

Anciano cubano en total abandono
Caridad Caballero Batista

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Cuba muchos son los ancianos que viven en condiciones infrahumanas, como es el caso de Lucirio Francisco Pérez.

Francisco reside en calle 17 #65, e/ Carretera de Veguita y Francisco Franco, del municipio holguinero de Banes, tiene 78 años de edad y es víctima del penoso abandono gubernamental, ya que es una persona postrada, y el sustento económico es una chequera de 167 pesos (6,70 dólares) mensuales.

La casa donde vive el anciano no tiene techo. Allí permanece sentado sobre sus orines y excrementos todo el día; sin cama para dormir ni ropa que ponerse. Se alimenta cuando una mano humana le da algo. Se baña si alguien le echa un poco de agua, Lucirio Francisco Pérez no se puede valer por si solo.

Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes y fuente de esta información, dijo que el activista Reinaldo Rivera acudió al Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y a los trabajadores sociales para que le hicieran alguna gestión de ayuda al anciano y la respuesta fue que ellos no tenían nada que ver con eso.

08/02/06 Oran por reo en celda de castigo : Por - Caridad Caballero Batista

Oran por reo en celda de castigo
Caridad Caballero Batista

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, realizaron el pasado 30 de enero la tradicional vigilia de la vela, informó Martha Díaz Rondón.

La actividad dio inicio con la entonación del himno nacional, acto seguido se hizo un minuto de silencio. Luego se rezaron salmos y se leyeron sitas bíblicas. Más tarde se oró por los presos políticos y en especial por Juan Luis Rodríguez Desdín, quien hace una semana se encuentra en una celda de castigo en la prisión Cuba sí, en Holguín.

Según Martha Díaz Rondón, delegada de la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la actividad cívico-religiosa tuvo lugar en la biblioteca Gastón Vaquero, ubicada en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Holguín, Cuba.

08/02/06 Asedian a opositores después de participar en misa : Por - Lilvio Fernández Ruiz

Asedian a opositores después de participar en misa
Lilvio Fernández Ruiz

6 de febrero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 30 de enero la policía política cubana asedió a 14 opositores pacíficos después que participaron en una misa en la parroquia Santa Bárbara, ubicada en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, dedicada a varios presos políticos ya desaparecidos.

Los opositores, luego de salir de la misa y emprender la acostumbrada marcha hacia la vivienda de Humberto Guerra Perugorría, presidente del Movimiento Libertad y fuente de esta nota, fueron asediados y despojados de una cámara fotográfica por parte de agentes de la policía política.

Según Guerra Perugorría, quien reside en Villaverde #15, reparto La Esperanza, del mismo municipio, no es la primera vez que son amenazados y despojados de algo de manera “represiva y brutal”.

08/02/06 Realizan misa en Holguín por la reconciliación : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan misa en Holguín por la reconciliación
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Diez miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO), participaron el pasado 27 de enero en una misa en la Iglesia San Miguel, en Manatí, provincia Las Tunas, para rogar a Dios por la reconciliación de todos los cubanos, informó el periodista Maiky Martorell Mayán.

En el transcurso de la misa se resaltó la necesidad de que todos los habitantes de la isla se reconcilien y vivan en paz. También se elevaron oraciones a Dios, porque este anhelo sea realidad, más temprano que tarde.

Luego de la misa, los participantes, integrantes de la oposición pacífica de Manatí, se reunieron en la vivienda del activista Miguel Martorell Quiñónez, concluyó la fuente.

08/02/05 Depositan flores a Martí en Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Depositan flores a Martí en Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

6 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de jóvenes opositores pacíficos rindió homenaje al apóstol José Martí, en la ciudad de Guantánamo, por el 155 aniversario de su natalicio, el pasado 28 de enero.

Según Jorge Corrales Cevallos, todos los participantes son miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia, quienes depositaron flores blancas ante el busto erigido al apóstol en el parque principal de la ciudad, y allí ratificaron su compromiso de lucha en pos de la democracia.

La actividad estuvo vigilada por grupos de enfrentamiento a la disidencia pacífica, aunque no hubo altercado alguno, concluyó Jorge Corrales Cevallos.

08/02/05 Mensaje de FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

MENSAJE DE FLAMUR

5 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pueblo de Cuba hoy está pagando un alto precio por la dualidad monetaria impuesta por el gobierno de los hermanos Castro, lo que ha provocado el descontento popular entre los cubanos.

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, comprometida con todos los ciudadanos a velar por que no le pisen sus derechos, recogió a lo largo y ancho de la isla más de 10 000 firmas que fueron entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se le exigió al gobierno que con la misma moneda que se le pague al ciudadano, este tenga derecho a consumir los artículos de primera necesidad.

En los campos de Cuba la FLAMUR ha compartido con las campesinas sus penas y sus alegrías. A esas mujeres de campo que sufren el apartheid económico, le hemos llevado el aliento y la espiritualidad patentizada en el pensamiento martiano: “Con todos y para el bien de todos”.

La FLAMUR está conciente del riesgo que corren sus integrantes por la labor civilista que desempeñan.

Unámonos todos los cubanos en una sola voz, en pro de materializar en cada rincón de nuestra patria la campaña ''Con la misma moneda''.

Belinda Salas Tápanes, vocera de FLAMUR

08/02/05 Jóvenes opositores celebran aniversario de José Martí : Por - Álvaro Yero Felipe

Jóvenes opositores celebran aniversario de José Martí
Álvaro Yero Felipe

5 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de enero jóvenes opositores cubanos se reunieron para conmemorar el 155 aniversario de José Marti en la biblioteca Nueva Republica ubicada en el capitalino municipio de Boyeros.

La actividad comenzó con las notas del himno nacional, de inmediato varios de los presentes leyeron pensamientos de Martí.

La reunión contó con la presencia de varios líderes de organizaciones no gubernamentales, los cuales disertaron sobre la tergiversación de las obras completas del apóstol en las escuelas y bibliotecas estatales, e insistieron en trabajar duro para lograr que el cubano pueda leer sin represalias una lectura alternativa y sin cesuras.

El presidente de la Coalición Juvenil Martiana, Edgard López Moreno, hizo un llamamiento a los jóvenes a que se unan para buscar la libertad en la isla y pidió crear un frente entre todos para evitar los maltratos y detenciones de la policía política hacia la juventud por ejercer la oposición pacifica y defender los Derechos Humanos.


Buró de información juvenil

08/02/05 Fuga de reclusos preocupa a residentes : Por - Alvaro Yero Felipe

Fuga de reclusos preocupa a residentes
Alvaro Yero Felipe

5 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los residentes del municipio Habana del Este se encuentran preocupados desde el pasado 28 de enero debido a la fuga de 2 presos que se encontraban recluidos en el Combinado del Este.

Los fugitivos son catalogados por las autoridades de peligrosos y según fuentes del sector policial de Búsqueda y Captura, los convictos despojaron a un centinela de este recinto cuando realizaba su guardia en horas de la noche para lograr la fuga.

“El guardia de seguridad tuvo la culpa… se quedó dormido, pero lo grave es que esos individuos andan sueltos y son bastante peligrosos”, expresó una de estas fuentes.

Las fuentes explicaron además, que los prófugos han cometido dos nuevos delitos: violación y robo con violencia a un menor de edad; y robo con violencia a una extranjera, y consideran que si no son capturados inmediatamente podrían ocurrir nuevas agresiones, por lo que piden el apoyo de los locales.

Las autoridades no se han referido al caso y tampoco la prensa oficial a dado a conocer la noticia por temor a crear pánico en la localidad.

Esta información ha sido posible gracias a fuentes del Ministerio del Interior y el sector Búsqueda y Captura, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato.

08/02/05 Se reestructura el Movimiento Liberal Cubano : Por - José Lorenzo Pérez Hidalgo

Se reestructura el Movimiento Liberal Cubano

5 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El 2 de febrero de 2008, se reunió el Movimiento Liberal Cubano (MLC) en la vivienda de Sergio Pastor Martínez Carrazana sito en calle 29 B No. 7011 entre 70 y 72, Buena Vista, municipio Playa, Ciudad de la Habana, con el imperioso objetivo de elegir, democráticamente al presidente de esa institución liberal -miembro pleno de la Convergencia Liberal Cubana (CLC)- y su nuevo Ejecutivo Nacional.

Las elecciones se celebraron en un marco de disciplina y transparencia en un ambiente armonioso y de sincera camaradería entre los participantes. Después de un minucioso recuento de los votos, quedó estructurada la nueva Dirección Nacional del MLC de la siguiente manera:

Presidente, Ricardo Aguilar García. Teléfono 53 7 207 1614
Vicepresidente, José Lorenzo Pérez Hidalgo. Teléfono 53 7 692 7691
Asesor Político, José Garrido Rodríguez.
Secretario de Derechos Humanos, Julio Rigoberto Galindo Mendióla.
Secretario de Información, Pedro Fontanals Miranda.
Secretario Organizador, Mario Moraga Ramos.
Secretario de Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales, Vladimir Torres Pérez.
Coordinador Nacional, Máximo José García González.
Tesorero, Jesús González Battle.
Secretaria General, Yumara Arencibia Álvarez
Secretaria del Frente Femenino, Arianna Montoya Aguilar.

Una nutrida membresía de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, participaron como observadores y garantes de la limpidez y claridad de estas elecciones del MLC.


José Lorenzo Pérez Hidalgo
Vicepresidente del MLC.

08/02/05 Jóvenes detenidos en vía pública : Por - Álvaro Yero Felipe

Jóvenes detenidos en vía pública
Álvaro Yero Felipe

5 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de enero a la salida de una actividad conmemorativa al aniversario 155 del natalicio de José Martí, los activistas de la Coalición Juvenil Martiana, Rufina Velázquez González, Edgard López Moreno y quien suscribe, fueron detenidos en plena vía pública por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes en un auto marca Lada con chapa HFA 554 les interrumpieron el paso de forma estrepitosa.

Los oficiales que no se identificaron y portaban armas, retuvieron los documentos de identidad, mientras uno de ellos tomaba fotografías. Luego de provocaciones y amenazas en las que confiscaron artículos de la campaña “Con la misma moneda” insistieron en que estos eran entregados por los americanos para subvertir a la revolución y que no lo iban a permitir.

Minutos después fueron puestos en libertad, mientras que otros participantes en la velada corrieron la misma suerte, según testimonios posteriores.

08/02/05 Aumenta nivel de alcoholismo en Ciudad Habana : Por - Álvaro Yero Felipe

Aumenta nivel de alcoholismo en Ciudad Habana
Álvaro Yero Felipe

5 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El nivel de consumo de bebidas alcohólicas aumentó notablemente en los últimos meses, según informes de Salud Pública en la capital del país.

Las cifras del sondeo realizado por funcionarios y promotores de salud regionales indicaron un aumento del 50% sobre el año anterior.

Según el departamento de salud, las causas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la población se deben a las acuciantes condiciones de vida, la falta de empleo, los problemas económicos y la falta de educación social en cuanto a esta temática.

La Asociación de Alcohólicos Anónimos de Cuba (AAA) desarrolla un programa con el fin de erradicar el problema, pero desde hace un tiempo se ha visto interrumpido, según fuentes de esa entidad estatal, por la falta de recursos, ya que la mayor parte de los mismos han sido desviados para la Batalla de Ideas y la Operación Milagro.

08/02/05 Leen pensamientos censurados para honrar al apóstol : Por - Marco Antonio Lima

Leen pensamientos censurados para honrar al apóstol
Marco Antonio Lima

5 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Arcos Bergnes de Derechos Humanos, se reunieron el pasado 28 de enero en Holguín para homenajear el 155 aniversario del natalicio del apóstol José Martí.

Según José Santos Escobar Sánchez, presidente de dicha organización, la actividad fue realizada por 8 miembros, y comenzó a las 2:00 p.m. con las notas del himno nacional, y seguidamente se encendió una vela y se oró en favor de los prisioneros políticos y de conciencia encarcelados injustamente por el régimen.

Agregó la fuente, que para honrar la memoria del apóstol se leyeron y analizaron, de sus pensamientos, cinco de los que están truncados, omitidos y censurados por el gobierno.

El encuentro concluyó a las 4:05 p.m. luego de elevar oraciones, Salmos y plegarias a Dios, para que interceda por la libertad de todos los presos políticos, finalizó Escobar Sánchez.

José Santos Escobar Sánchez es presidente del Movimiento Arcos Bergnes y la actividad se realizo en su vivienda, sito en Mariano de la Torre #64 Altos, e/ 18 y 20, Holguín, Cuba.

08/02/05 Celebran natalicio de Martí con acto cívico-cultural : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran natalicio de Martí con acto cívico-cultural
José Ramón Pupo Nieves

5 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, recordaron el pasado 28 de enero el 155 aniversario del natalicio del apóstol José Martí Pérez, en Cacocún, provincia Holguín.

La actividad cívico-cultural fue realizada en la vivienda de Franklin Peregrino del Toro, presidente de dicha organización y fuente de esta nota, ubicada en calle Manuel Angulo #40, municipio Cacocún.

Asegura la fuente, que las notas del himno nacional dieron apertura a la actividad, que acto seguido se recitaron versos sencillos, se leyeron algunos pensamientos del apóstol y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dijo además, que la activista Bertha Guerrero Segura hizo una amplia exposición de la vida y obra de José Martí, y también sobre la vigencia de su pensamiento libertario, y concluyeron la actividad con un brindis.

“Todo esto se hizo bajo un fuerte operativo de vigilancia perpetrado por la policía política”, concluyó Franklin Peregrino del Toro.

08/02/05 Detenidos opositores en Manatí por actividad prevista : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detenidos opositores en Manatí por actividad prevista
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

5 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Víctor Manuel Pérez Nápoles y Miguel Martorell Quiñónez fueron detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 28 de enero en Manatí, provincia Las Tunas.

Según el periodista Maiky Martorell Mayán, a los disidentes se les detuvo con motivo de la celebración prevista por el 155 aniversario del natalicio de José Martí.

Pérez Nápoles y Martorell Quiñónez fueron conducidos por el jefe de sector de la zona hasta el cuartel policial de manatí, donde fueron interrogados por dos agentes de la policía política, quienes lo amenazaron con encarcelarlos si continuaban sus actividades opositoras al régimen.

La fuente concluyó, que pese a las maniobras de la Seguridad del Estado, la actividad civilista se llevó a cabo, y tanto Víctor Pérez Nápoles como su padre, Miguel Martorell Quiñónez, no abandonarán la lucha por la democracia.

08/02/05 Homenajean a Martí y reparten literatura : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Homenajean a Martí y reparten literatura
Bárbara Jiménez Contreras

5 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un numeroso grupo de opositores se dio cita en la vivienda de Amado Ruiz Moreno el pasado 28 de enero para realizar una actividad en homenaje al 155 aniversario del nacimiento de José Martí, donde se debatieron aspectos de su vida.

El diálogo versó sobre las ansias de los cubanos por una Cuba libre, como quiso Martí, y se hizo énfasis en su pensamiento sobre el derecho que tiene todo hombre a pensar y hablar sin hipocresía.

Terminada la actividad los opositores Jorge Luis Lara, Delvis Urquiza, Miguel García, Laudencio Mesa y Amado Ruiz Moreno, salieron a las calles a repartir literatura censurada.

Entre los ejemplares se encontraban la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Compromiso Democrático en Cuba, Tus derechos Humanos, Principios básicos y Propuesta para una transición democrática.

08/02/05 Amenazan a opositor para que no honre a Martí : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Amenazan a opositor para que no honre a Martí
Bárbara Jiménez Contreras

5 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la vivienda del opositor Amado Ruiz Moreno se presentaron el pasado 27 de enero dos oficiales de la Seguridad del Estado para amenazarlo.

El oficial que se hace llamar Julio, junto a otro agente que no se identificó, visitaron a Ruiz Moreno para advertirle que no podía honrar al apóstol José Martí y mucho menos salir a la calle.

El disidente les respondió que él tenía el derecho de hacer una actividad pacífica al maestro, pues Martí es de todos los cubanos.

08/02/04 Agreden a nieto de opositora en Moa, Holguín : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Agreden a nieto de opositora en Moa, Holguín
Juan Carlos Fonseca Fonseca

4 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El niño Jesús Manuel Castro Aguilera, de 13 años de edad, fue agredido física y verbalmente el pasado 28 de enero, cuando regresaba de la escuela, por varios vecinos del apartamento 5 del edificio donde reside.

Los agresores lo injuriaron, empujaron y dieron varios manotazos, mientras le gritaban “gusano” y “contrarrevolucionario”, informó Liusmilda Castro Cuba, abuela del menor.

Según Castro Cuba, ella acudió en defensa de su nieto y también resultó lesionada por Lisset Moreira, Isabel Moreira y un señor llamado Héctor, quien los amenazó de muerte mientras empuñaba un machete.

Añadió la fuente que fue de inmediato al sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para denunciar el hecho, sin embargo fue multada y advertida como presunta provocadora del acontecimiento.

Jesús Manuel Castro Aguilera vive en edificio 30 apto. 21, reparto Las Coloradas, Moa, Holguín, Cuba.

Liusmilda Castro Cuba es presidenta de la Fundación Elena Mederos en Moa, provincia Holguín y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/04 Amenazan de desalojo a familia con discapacitados : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Amenazan de desalojo a familia con discapacitados
Juan Carlos Fonseca Fonseca

4 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno municipal de Marianao dio un ultimátum de desalojo a una familia que incluye a discapacitados radicada en esa localidad.

Las autoridades les advirtieron que si no abandonaban el inmueble al amanecer el 1 de febrero serían desalojados por la fuerza y le pondrían sus pertenencias en la calle.

Sonia Gorro Alfonso, denunció que Juan Velásquez Gómez y su familia, dos de ellos discapacitados, esperaban que el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) les mejorara las condiciones de su deteriorada casa, pero al no tener respuesta, hace tres meses, con ayuda de los vecinos, y por temor al derrumbe, se mudaron a un local deshabitado ubicado en la esquina de su cuadra.

El cambio de vivienda fue aceptado por el INV Provincial, pero el capitán Tamayo, jefe de sector del consejo #2 de Marianao, les redactó un acta de advertencia a cada miembro de la familia, el cual incluyó a los discapacitados (un ciego de 89 años de edad y un retrazado mental) y un niño de 10 años, con el alegato de que tenían que abandonar la casa por orden de Misael Maikel Hernández, jefe del INV municipal.

El domicilio se encuentra en avenida 71 #1803 e/ 118 y 120, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

08/02/04 Llevarán ante los tribunales a emigrantes cubanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Llevarán ante los tribunales a emigrantes cubanos
Luis Esteban Espinosa

4 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los jóvenes Rubén Gutiérrez Villasana, de 20 años de edad, Julián Rafael Ruano Basulto, de 24, y Jesús Manuel Peña Ramírez, de 23, serán llevados ante un tribunal militar acusados de salida ilegal del territorio nacional, donde podrán enfrentar condenas de hasta 7 años de privación de libertad.

Los tres acusados fueron detenidos, amarrados y apaleados el pasado 20 de enero en el perímetro fronterizo de la Base Naval de Guantánamo y trasladados posteriormente a la unidad de Prevención Militar, donde permanecieron 5 días. Actualmente se encuentran en la prisión Combinado de Guantánamo, según Jorge Corrales Cevallos, fuente de esta información.

Estos jóvenes pendientes a juicio residen en el reparto Caribe, ubicado en Guantánamo.

Centenares de personas se encuentran en las cárceles cubanas por intentar abandonar el país. El gobierno considera un delito aún más grave entrar en el área militar de la Base Naval de Guantánamo.

Jorge Corrales Cevallos es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/04 Detienen a periodista independiente en Holguín : Por - Pablo Rodríguez Carvajal

Detienen a periodista independiente en Holguín
Pablo Rodríguez Carvajal –
PayoLibre

4 de febrero de 2008

Fue detenido el periodista Marco Antonio Lima, en la ciudad de Holguín, en horas de la mañana del pasado 27 de enero por agentes de la policía política cuando se dirigía a la sede del Movimiento Pedro Luis Boitel.

Lima dijo haber sido interceptado en la intersección de la Calle 20 y la Carretera Central por dos agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo introdujeron en un carro Lada y lo trasladaron a la unidad policial de El Anillo.

Ya en ese lugar, según la fuente, los oficiales lo amenazaron con aplicarle la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, por su trabajo como periodista, además de advertirle que sería acusado de difundir noticias falsas.

Refiere Marco Antonio Lima, que producto a todos los interrogatorios tiene dolores precordiales y elevada la presión arterial, ya que es cardiópata, por lo que responsabiliza al gobierno por su integridad física.

08/02/04 Fueron detenidos activistas en Holguín : Por - Marco Antonio Lima

Fueron detenidos activistas en Holguín
Marco Antonio Lima

4 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de los derechos humanos de varias organizaciones, fueron detenidos por agentes de la policía política del gobierno, en la provincia de Holguín.

Manuel González Miranda, dijo a este reportero que desde el pasado 25, convocado por el Movimiento Plinio Prieto Ruiz, comenzaron una jornada de oraciones por los presos políticos y para rendir póstumo homenaje al apóstol José Martí.

Como consecuencia de estas actividades, fue detenido en horas de la mañana del día 26, Ángel Luis Téllez, de la localidad Alfredo Carrión, quien fue interrogado y amenazado con aplicarle la ley 88. Fue liberado a la 1:50 p.m. del mismo día.

Por otra parte, fueron citados verbalmente los opositores Miriam Pupo, Pedro González Rodríguez y Adis Nidia Cruz, pero como la citación no fue oficial, no se presentaron.

También en Velasco, Holguín, en horas de la mañana del día 27, fueron arrestados Armando Leiva y Manuel Martínez, ambos representantes del Movimiento Cristiano Liberación.

Informó la fuente, que a pesar de la ola represiva, el día 28, a las 6:00 a.m. los activistas estaban preparados para realizar una caminata pacífica hacia el parque José Martí y fueron apresados Carlos Manuel González, presidente del Movimiento “Pedro Luis Boitel” y el activista Pedro González.

“Esto es una prueba más de la represión que mantiene el sistema en contra de la oposición pacífica”, expresó Manuel González Miranda, por lo que hace responsable al gobierno de la integridad física y psicológica de los opositores, concluyó.

08/02/04 Arrestan activistas por ofrenda floral a Martí : Por - Marco Antonio Lima

Arrestan activistas por ofrenda floral a Martí
Marco Antonio Lima

4 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fueron arrestados por la policía política el pasado 28 de enero, en Velasco, Holguín, por depositarle una ofrenda floral a José Martí.

Según Manuel Martínez León, a las 7:05 a.m. se dieron cita 16 activistas y se dirigieron en marcha pacífica hacía el busto de Martí en el parque del bulevar, donde depositaron un ramo de rosas a las 7:35 a.m. e inmediatamente diez policías los interceptaron y las destrozaron.

Dijo Martínez León, que seguidamente fueron conducidos por un oficial y miembros de las paramilitares brigadas de respuesta rápidas hacia la unidad policial, y que en el trayecto fueron repudiados y ofendidos, pero el pueblo no se sumó.

Agregó la fuente, que los detenidos fueron: Alexander Leiva, José Remedios, Rolando Sánchez y Armando Leiva.

Por otro lado, también arrestaron a José Antonio Pérez, Miguel Pupo, Leticia Verdecia, Genaro Paz, Nelson Gómez, Héctor Verdecia, Gonzalo Garrido y a dos opositores nombrados Guillermo y Roger, cuyos apellidos desconoce este reportero, en el poblado de Vázquez. Luego de fuertes interrogatorios y amenazas, todos fueron liberados.

Manuel Martínez León es representante del MCL de la zona rural La Gegira, y reside en Velasco, Holguín, Cuba.

08/02/04 Realizan encuentro a pesar de vigilancia : Por - Marco Antonio Lima

Realizan encuentro a pesar de vigilancia
Marco Antonio Lima

4 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Organizaciones de derechos humanos tuvieron un encuentro en la ciudad de Holguín en el que debatieron artículos constitucionales e hicieron un análisis sobre la situación socio-económica y política del país, informó Carlos Manuel González, presidente del Movimiento “Pedro Luis Boitel”.

El acto, que contó con un total de 17 miembros de los Movimientos Pedro Luis Boitel, Alfredo Carrión, Plinio Prieto Ruiz y directores de las bibliotecas independientes “Adelaida del Mármol” y “Antonio Maceo”, se llevó a cabo el pasado 20 de enero en la vivienda de González, sito en calle Cepero Bonilla, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

En la actividad, que comenzó a las 10:00 a.m. con la entonación del himno nacional e incluyó plegarias por la salud y excarcelación de los prisioneros políticos, todos ayunaron por un periodo de 12 horas.

Expresó González, que a pesar de ser vigilados por un despliegue policial, turbas de respuesta rápida y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que ocuparon toda la zona para infringir temor, se realizó el encuentro.

La actividad concluyó con oraciones a los presos y también exigieron una amnistía para todos los reos políticos y de conciencia, concluyó la fuente.

08/02/03 Opositor denuncia acoso de informante : Por - Marco Antonio Lima

Opositor denuncia acoso de informante
Marco Antonio Lima

3 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denuncia a informante de la policía política, el pasado 25 de enero, en Velasco, Holguín, por las continuas amenazas a que es sometido.

Según Manuel Martínez León, el informante Romel Martínez Rojas lo ha insultado y ofendido, y además utiliza a su hermano para que le lleve mensajes de amenazas.

Dijo la fuente, que el pasado 18 de enero, Martínez Rojas lo desafió públicamente para provocar un altercado e intentar desacreditarlo como opositor pacífico.

También el colaborador de la policía política, Rubén Morales Velasco, que además es alcohólico, bajo ese efecto, asegura Martínez, todas las noches desafía a su vecino, Israel García Reyes, por el solo hecho de visitar su vivienda.

Concluyó Martínez León, que todo es una maniobra de la Seguridad del Estado al mando del Mayor Espinosa para involucrarlo en un hecho común y justificar su encarcelamiento, por lo que responsabiliza al gobierno de cualquier acción en su contra.

Manuel Martínez León es representante del MCL y reside en La Gegira, Velasco, Holguín, Cuba.

08/02/03 Opositor denuncia a la policía política por ofensas en público : Por - Marco Antonio Lima

Opositor denuncia a la policía política por ofensas en público
Marco Antonio Lima

3 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comCarlos Manuel González denuncia a la policía política, en Holguín, por ofensas en público por uno de sus agentes.

González dijo, que el pasado 21 de enero, en horas de la mañana se percató de que lo seguía un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, a quien pudo despistar en el Bulevar.

Agregó la fuente, que se dirigió hacia un estanquillo frente a la catedral donde compró un periódico Granma y exclamó: “¡que barbaridad!”, refiriéndose al por ciento del voto unido impuesto por el régimen.

Añadió González, que de repente apareció el agente que había evadido y le dijo: “esto si es democracia. Tú eres un gusano contrarrevolucionario pagado por el imperio… ¡hijo de perra!”

Para concluir, González dijo que se retiró inmediatamente del lugar para evitar problemas y que es la segunda vez que le sucede algo parecido por lo que responsabiliza al gobierno de cualquier maniobra para implicarlo en un hecho común y apresarlo injustamente.

Carlos Manuel González es presidente del Movimiento Pedro Luis Boitel, reside en calle Cepero Bonilla, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/02/03 Reo con sangramiento no recibe atención médica : Por - Marco Antonio Lima

Reo con sangramiento no recibe atención médica
Marco Antonio Lima

3 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Esdra Betancourt García denunció a las autoridades del penal, el pasado 25 de enero, en la prisión provincial de Holguín, por la falta de atención médica.

Según Ángel Téllez Aguilera, en visita familiar, el reo les informó que desde el día 11 tiene sangramiento anal y dolores estomacales, debido a la descomposición de los alimentos.

Agregó la fuente, que Betancourt explicó al reeducador su problema, quien se comprometió a llevarlo al hospital y aun no ha cumplido, cosa que el reo hizo saber a su madre, quien a su vez, se entrevistó con el teniente Cuba y le planteo el problema, a lo que este le respondió que habían existido algunas situaciones, pero que se despreocupara, pues él resolvería el caso.

“¡Si esto es con los presos comunes, como será con los políticos!”, expresó Téllez Aguilera.

Betancourt ha empeorado y hasta la fecha los funcionarios no lo han llevado a un centro asistencial, concluyó la fuente.

Ángel Luis Téllez Aguilera es presidente del Movimiento Alfredo Carrión y reside en edifico 5, apartamento 29, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/02/03 Rinden homenaje a Martí y oran por cautivos : Por - Marco Antonio Lima

Rinden homenaje a Martí y oran por cautivos
Marco Antonio Lima

3 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Organizaciones de los derechos humanos se reunieron el pasado 25 de enero en Holguín, con el objetivo de comenzar jornadas de oraciones en homenaje al apóstol José Martí y a los opositores cautivos por el régimen.

Michael Cruz dijo a este reportero que recibió en su vivienda, sito en Carretera Central 145 y Quinta, a 16 activistas de los Movimientos Plinio Prieto Ruiz, Pedro Luis Boitel, Alfredo Carrión y bibliotecarios de “Adelaida del Mármol” y “Antonio Maceo”.

La actividad comenzó a las 7:00 p.m. y luego de entonar el himno de Bayamo, oraron por los presos del gobierno cubano. También leyeron varios pensamientos de Martí, debatieron su obra, y decidieron el próximo encuentro.

Esta actividad concluyó a las 8.10 p.m. con una plegaria en favor de todos los prisioneros políticos encarcelados por defender los derechos civiles de toda la nación, concluyó Michael Cruz.

El pasado 27 de enero la cadena de oraciones, con la asistencia de 14 opositores en representación de las ya mencionadas organizaciones, se realizó en la vivienda de Carlos Manuel González, presidente del Movimiento Pedro Luis Boitel, sito en calle Cepero Bonilla y 20, Carretera Central, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

Dijo González, que el encuentro comenzó a las 9:00 a.m. y concluyó a las 12:20 p.m. y que a pesar del despliegue policial en la zona, cantaron una plegaria por todos los prisioneros políticos.

08/02/02 Desalojo masivo en la ciudad Holguín : Por - Luis Esteban Espinosa

Desalojo masivo en la ciudad Holguín
Luis Esteban Espinosa

2 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Partido y el Gobierno en la ciudad de Holguín, desalojaron violentamente a 15 familias en el reparto de Harlem, a las 8:00 de la mañana del pasado 30 de enero.

Durante la demolición de las viviendas, los moradores protestaron verbalmente, pero fueron repelidos a porrazos por los agentes.

Al periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, quien trataba de cubrir el suceso, lo lanzaron al suelo, le echaron gas pimienta en el rostro y le dieron patadas, al igual que a una señora que intentaba protegerlo.

Las 15 viviendas demolidas eran casas confortables, construidas con ladrillos y cemento.

Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y fuente de esta información, declaró por vía telefónica a este reportero, que el gobierno anunció el desalojo a otras 100 familias para los próximos días y la destrucción de sus hogares.

La ofensiva comenzó en noviembre con la demolición del primer núcleo de viviendas, concluyó diciendo la fuente.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/02/02 Niegan asistencia médica a reo en Manacas : Por - Yanci Ruiz Martínez

Niegan asistencia médica a reo en Manacas
Yanci Ruiz Martínez

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Le fue negada la asistencia médica al reo Osvaldo Escobar Borges, el pasado 16 de enero, en la prisión de Manacas, provincia Villa Clara, por las máximas autoridades del centro penitenciario.

El preso Jorge Luis Hernández Roble, informó a este reportero por vía telefónica, que hace varios meses, en respuesta a las constantes quejas de los familiares de Escobar Borges a la Delegación del Ministerio del Interior (MININT), este fue examinado por un especialista que le diagnosticó que su caso era muy delicado, que requería de intervención quirúrgica, y que de no hacérsela no terminaría los diez años que le faltaban para cumplir la sanción.

En la prisión desaparecieron las historias clínicas y las indicaciones del especialista. Hasta la fecha el afectado no se ha podido realizar la operación que necesita.

Osvaldo vive en el constante temor de que se cumpla la siniestra predicción del especialista, ya que constantemente presenta fuertes dolores de oído, inflamación y mucha supuración con mal olor, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/02/02 Reo espera asistencia médica desde hace meses : Por - Yunieski García López

Reo espera asistencia médica desde hace meses
Yunieski García López

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios meses le es negada la asistencia médica al reo Yojan Morata Álvarez, por parte de las autoridades de la prisión Alambradas de Manacas, provincia Villa Clara.

Morata Álvarez padece de dermatitis crónica desde hace 7 años. En el mes de julio fue atendido por una especialista que lo remitió para ser valorado por un alergista, para saber de que tipo de alergia padece.

En octubre le dieron turno para el día 25, pero Morata no pudo asistir a consulta porque la directiva del penal no dio la orden para que lo llevaran.

El reo insistió a los galenos de la prisión, pero estos le dijeron que hasta enero el especialista no atendía, lo que Morata pudo confirmar por medio de su madre que era mentira, pues hasta el día 20 de diciembre había trabajado.

Morata continúa hasta la fecha sin recibir atención médica.

Agencia Villa Clara Press

08/02/02 Multan a opositor por construcción de vivienda : Por - Idania Yanes Contreras

Multan a opositor por construcción de vivienda
Idania Yanes Contreras

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pasados días 9 y 17 de enero, el opositor pacífico José Pérez González, fue multado por la construcción ilegal de una vivienda en ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según Pérez González, el 9 de enero fue multado con 500 pesos moneda nacional, por la disposición legal #272, Artículo 8.1, inciso C, y le dijeron que tenía que abandonar la casa en un plazo de 7 días.

Al no irse, el día 17 fue visitado nuevamente por el inspector de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), Carlos Castellanos, y la jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Dania Martí, quienes lo multaron esta vez con 1000 pesos por la disposición legal #272, Articulo 3, Inciso D, y le dieron otro plazo de 7 días para que se marchara.

El afectado dijo que hace tres meses construyó esta vivienda de dos habitaciones de madera y un baño con piso de tierra, rodeada de marabú y sin servicio eléctrico, que a menos de tres metros existen dos casas fabricadas ilegalmente y los moradores de estas, no han sido molestados.

Pérez González agregó, que en días pasados fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado que se hizo llamar Pablo, quien expresó que si no abandonaba la choza le iba a revocar la causa.

José vive con su esposa y dos hijos, uno de 15 años y otro de dos meses, en calle 2da del Sur, final sin número, entre Carretera Central y Unidad Militar, en el reparto Las Minas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

José Pérez González es miembro del Movimiento Democracia y fue sancionado a siete años de privación de libertad por un supuesto delito de proxenetismo y se encuentra bajo libertad condicional.

08/02/02 Ayuno en Matanzas por presos políticos : Por - Idania Yanes Contreras

Ayuno en Matanzas por presos políticos
Idania Yanes Contreras

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de enero, en la sede del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, en la provincia de Matanzas, se realizó un ayuno por la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

La sede está ubicada en la vivienda de Benito Ortega Suárez, delegado de dicho partido y fuente de esta información, sito en calle 115 edificio 4, apartamento 93, entre 330 y 332, reparto Armando Mestre.

A pesar de la vigilancia impuesta por el gobierno, la actividad se llevó a cabo sin ningún incidente, según dijo la fuente.

La abstinencia, que comenzó a las 6 de la mañana, duró siete horas, y participaron en ella ex prisioneros políticos, familiares de presos políticos y miembros de distintos grupos opositores, concluyó Benito Ortega Suárez.

Agencia Villa Clara Press

 

08/02/02 Causa malestar falta de lugar para guardar bolsos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Causa malestar falta de lugar para guardar bolsos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

2 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de lugar para guardar bolsos, en Tiendas Recaudadoras de Divisas, causa malestar a clientes que acuden a dichos establecimientos en busca de alguna mercancía, en el municipio holguinero.

Como si fuera poco tener que soportar la polémica medida que impide a los ciudadanos entrar con paquetes o bolsos a estos centros comerciales, en la mayoría no habilitan donde guardarlos.

Ese es el caso de la tienda La Placita, visitada a diario por cientos de personas, donde algunas no pueden efectuar sus compras por tal razón.

Esto sucede con otros centros comerciales que venden sus productos en moneda libremente convertible (CUC); todo en medio de un pueblo que tiene como costumbre llevar consigo siempre un bolso donde guardar lo que consigue.

08/02/02 Aparecen pegatinas en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Aparecen pegatinas en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de enero aparecieron pegatinas de la campaña “Yo NO coopero con la dictadura” y “CAMBIO”, en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Las pegatinas se encontraron en un Comité Militar al lado del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) #516, ubicado en calle Paseo de la Paz, entre 4ta y 3ra, y en el mural de un colegio electoral sito en calle Rodrigo, entre Juan Bruno Zayas y Máximo Gómez, ambos en esta localidad.

Existen fotos que demuestran los hechos.

08/02/02 Actividad en Báez por salud de presos políticos : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Actividad en Báez por salud de presos políticos
Yesmy Elena Mena Urbano

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de enero en Báez, provincia Villa Clara, opositores pacíficos realizaron una vigilia por la salud de los presos políticos y de conciencia.

Ángel Luis Gallardo Mena, vicepresidente del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y fuente de esta información, dijo que la actividad estuvo presidida por el encendido de la vela, la bandera cubana y la insignia del Partido.

Dijo además, que se entonaron las notas del himno nacional, se hizo una cadena de oraciones por los encarcelados y se rogó a Dios por la salud de Omar Pernet Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Librado Linares García, Juan Carlos Herrera Acosta, José Luis García Paneque, Antonio Díaz Sánchez y otros hermanos que se encuentran en grave estado de salud en las mazmorras del régimen cubano.

Gallardo Mena agregó, que además se leyeron versículos bíblicos y salmos, y que Luis Silvano Agüero, delegado del Partido en la localidad, comentó sobre la vida y obra del reverendo Martin Luther King y la importancia del ejemplo de Rosa Parks.

En esta actividad, que tuvo lugar en la casa de Ángel Luis Gallardo Mena, vecino de calle Damas Jiménez S/N, e/ Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba, participaron 11 activistas.

Agencia Villa Clara Press

08/02/02 Alimentos en mal estado en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Alimentos en mal estado en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Urbano

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Despachan alimentos en mal estado de elaboración en establecimiento gastronómico de Santa Clara, provincia Villa Clara.

En horas de la tarde del pasado 18 de enero, Bertha Guerrero Segura y Franklin Peregrino del Toro, fuentes de esta información, que visitaron el centro gastronómico “El Puma”, situado en el Bulevar de Santa Clara, dijeron que los productos ofertados se encontraban en mal estado, como el refresco de piña, y la pizza que se suponía fuera de jamón no era tal y además estaba cruda.

Guerrero y Peregrino se dirigieron hacia el jefe de turno para plantearle la situación y este le respondió que ellos elaboraban así las pizzas y al que le gustara bien y al que no también.

Los perjudicados agregaron que le preguntaron el nombre al jefe de turno y este se negó a darlo, y que tuvieron que botar las pizzas sin que les devolvieran el dinero.

Bertha Guerrero Segura y Franklin Peregrino del Toro son vecinos de Cacocún, Holguín, y ambos son activistas del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad.

08/02/02 Debaten “Los cubanos” en tertulia holguinera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Debaten “Los cubanos” en tertulia holguinera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de febrero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Siete féminas pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, realizaron una tertulia literaria el pasado 23 de enero.

La actividad cultural se centró en el debate del libro “Los cubanos”, del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, que actualmente vive en el exilio.

“Mientras uno se adentra en la lectura de este libro, descubre puntos importantes de la historia cubana que no son tan conocidas”, expresó María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba.

El escenario sirvió para elevar rezos en favor de la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran en las cárceles cubanas.

Por último, las presentes disfrutaron de un sabroso café y propusieron tener dichos encuentros con más frecuencia.

08/02/02 MFMA reparte literatura en La Habana : Por - Bárbara Jiménez Contreras

MFMA reparte literatura en La Habana
Bárbara Jiménez Contreras

2 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) apoyó y distribuyó literatura censurada por el gobierno cubano el pasado 20 de enero en Centro Habana.

Las féminas villaclareñas se trasladaron el pasado 19 de enero hacia la capital para participar en el Té Literario que realizan las Damas de Blanco al cumplirse cada mes del encarcelamiento de sus familiares en la ola represiva del 2003.

En horas de la tarde las mujeres del MFMA repartieron literatura en las calles Neptuno e Infanta.

También las féminas participaron en la misa de Santa Rita y después en la caminata en 5ta avenida en el reparto Miramar.

En esta ocasión se repartió revista Miscelánea de Cuba, Nuevo Herald, Cubanet, Tus Derechos Humanos, boletín Cuba y Europa y una tarjeta de NO al voto.

Centro de prensa Marta Abreu

08/02/02 Citada vocera de la FLAMUR por la policía política : Por - Aini Martín Valero

Citada vocera de la FLAMUR por la policía política
Aini Martín Valero - Cuba-Verdad

2 de febrero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – En la mañana de ayer, 1 de febrero, la periodista independiente y vocera de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Belinda Salas Tápanes, fue citada para la 4ta estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Infanta y Manglar, en Ciudad de La Habana, por la policía política.

Salas Tápanes estuvo sentada en un banco de la PNR por más de 3 horas, hasta que el oficial Daniel Espinosa de la Seguridad del Estado llegó a entrevistarla.

Entre las tantas amenazas el oficial le advirtió que no siguiera trabajando en la FLAMUR.

"Ellos están temerosos de como se está trabajando en la campaña “Con la Misma Moneda” y de como las mujeres están activas en la divulgación de la misma", dijo Salas Tápanes a esta agencia.

Agregó la fuente, que el oficial, quien le dijo tener preparado un expediente con el que puede procesarla en cualquier momento, quiso que le firmara un acta de advertencia, a lo que ella se negó.

Belinda Salas Tápanes, de 36 años de edad, reside en calle Franco #404 entre Clavel y Santa Marta, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

ainimv@yahoo.com

08/02/01 Ola de arrestos violentos en Cuba : Por - Luis Esteban Espinosa

Ola de arrestos violentos en Cuba
Luis Esteban Espinosa

1 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado arrestó a varias decenas de activistas de derechos humanos los días 27 y 28 de enero de 2008.

En muchos casos los militares les dieron palizas a los detenidos y después de levantarles actas de advertencias y amenazarlos de cárcel los pusieron en libertad.

El líder opositor Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y su esposa Iris Pérez Aguilera, fueron conducidos a la Unidad de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado en Santa Clara. Ambos fueron arrestados cerca de las 3 de la tarde a una cuadra de su vivienda en Placetas cuando se dirigían hacia la cabecera provincial, la ciudad de Santa Clara.

Idania Yanes Contreras, periodista independiente y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que la policía política pretende encarcelar a Antúnez.

Once activistas se plantaron frente a la mencionada unidad policial, pero fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria arremetieron contra ellos a puñetazos y bastonazos, y los devolvieron para sus viviendas en carros patrulleros; muchos de ellos se encuentran lesionados.

Los agredidos fueron: Idania Yanes Contreras, Carlos Michael Morales Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez, Pedro Yordi Tápanes García, Yunieski García López, Yanci Ruiz Martínez, Jorge Luis Montiel, Arcides Rivera Rodríguez, Alexis Om Pérez, Yesmy Elena Mena Urbano, María del Carmen Martínez López.

En Holguín resultaron detenidos Carlos Manuel González Rodríguez y Pedro González Rodríguez, y trasladados para la Unidad Policial conocida como “El Anillo” y la policía política amenaza con procesarlos por acaparamiento de bienes. También fue detenido Marco Antonio Lima Dalmau.

En Banes resultaron detenidos Santo Alberto Escalona Blanco, Alexander Guerrero Toro, Fidel García Roldán, Reinaldo Rivera, Ángel Luis Santiesteban Rodé. A todos les levantaron actas de advertencias y les tomaron muestras de sudor y cabellos, así como las huellas dactilares.

Melba Santana Aríz y Joaquín Iglesias Torres, miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, reportaron los arrestos siguientes en Redención, Vázquez y Puerto Padre: Armando Leiva Sánchez, José Remedios, Rolando Sánchez, José Antonio Pérez, Miguel Pupo, Leticia Verdecia, Genaro Paz Valero, Nelson Gómez Guerra, Héctor Verdecia, Gonzalo Garrido, William Varea, Josué Varea, Manuel Martínez Legón, Ángel Millán, Joaquín Iglesias Torres, Jorge Curbelo, Hosdany Tejeda, Alberto Hernández y José Remedio. A todos los amenazaron de prisión y les tomaron fotos, huellas digitales, así como muestras de sudor y cabello.

Con motivo del natalicio de José Martí se reportan otras medidas represivas contra la disidencia pacífica interna, entre ellas prohibición de salir de las viviendas, amenazas de actos de repudio por turbas paramilitares, citaciones para las unidades policiales y otras.

El número de arrestos es mucho mayor pero aún no han podido ser documentados.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/02/01 Reporte de HU del 4to Trimestre del año 2007 : Por - Eduardo León López

Reporte de HU del 4to Trimestre del año 2007
Eduardo León López

Dios, patria y libertad

1 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El movimiento Hermanos Unidos (HU), en celebración por el 59 aniversario del día internacional de los Derechos Humanos, realizó el pasado 9 de diciembre en la vivienda de la activista Milagros de la Caridad Sarría Fernández, ubicada en calle B # 9411, reparto San Juan de los Pinos del municipio capitalino San Miguel del Padrón, una actividad que comenzó con la entonación del himno nacional, y seguido se leyó y debatió artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el acto se hizo entrega de reconocimientos a los activistas destacados y se informó sobre el trabajo realizado en el cuarto trimestre del año 2007 con los familiares de los presos políticos Víctor Yunier Fernández Martínez, Luis Campos Corrales, Izael Azcuy Ruiz, Nelson Molinet Espino y Ricardo González Alfonso.


Víctor Yunier Fernández Martínez
Preso político condenado a 3 años de privación de libertad, acusado de peligrosidad social en febrero de 2006. Recluido en la prisión 1580 en Ciudad Habana.

Apoyo espiritual: el 27 de noviembre de 2007 HU fue atendido por la tía abuela del preso, quien dijo que Yunier fue visitado el 12 de noviembre, que la condena fue rebajada a fase mínima con visitas cada 21 días y que según planteó su sobrina, Minerva Martínez Tamayo, madre del reo, este se encontraba estable.

El 14 de diciembre HU fue atendido por Minerva Martínez Tamayo, quien comunicó que a su hijo le correspondía el pase de fase intermedia a fase mínima desde hacía 6 meses y no se lo concedieron hasta hace poco. Actualmente lo mantienen en la compañía 11, donde tiene que permanecer encerrado, planteándosele que no es trasladado al llamado campamento dentro de la prisión, donde le correspondería y tendría más libertad de movimiento, por no existir capacidad.

La familia reside en calle B #5 del reparto capitalino San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Luis Campos Corrales
Preso político condenado a 26 años. En prisión desde agosto de 1994, acusado de desacato y piratería. Confinado en la prisión de Agüica, provincia Matanzas.

Apoyo espiritual: el 13 de noviembre HU fue atendido por la señora Gregoria Corrales Borges, madre del recluso, quien informó que su hijo no puede agacharse en el baño, presenta hemorroides. Campos Corrales pidió que se le permitiera un banco rustico de madera para sus necesidades, pero en el penal le dijeron que no estaba permitido dicho servicio.

A finales del mes de octubre fue ingresado por 2 días en el hospital Colón para un chequeo médico que no fue realizado por no haber reactivos. Gregoria está preocupada por la salud de su hijo, y estaría dispuesta a realizar un ayuno si no le dan atención médica. Gregoria padece de diabetes, hipertensión, hígado graso y la vesícula no le funciona.

El 14 de diciembre nuevamente HU visitó a Gregoria Corrales, quien comunicó que el pasado 7 de diciembre su hijo realizó una llamada telefónica comunicándole que hacía cuatro días presentaba problemas digestivos y sólo le indicaron sales de rehidratación oral.

Luis Campos se encuentra en el destacamento 4, cubículo 2 con 13 reos comunes y uno de estos le ha cortado el rostro a dos de los compañeros. Gregoria visitaría a su hijo el 17 de diciembre. Alega que le pedirá a las autoridades del penal que trasladen a su hijo hacia una celda solitario.

Los familiares residen en avenida José Martí #12207, reparto Diezmero, municipio san Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Alberto Gil Tray Casales
Preso político condenado a 7 años en noviembre de 2005, acusado de propaganda enemiga. Se encuentra cumpliendo sanción en prisión Valle Grande. Ayuda material entregada en el mes de diciembre a través de sus familiares.

Ayuda espiritual: el pasado 13 de noviembre HU fue atendido por su esposa, la señora Isabel Morales Mausebay, quien habló con Alberto por teléfono el pasado 13 de noviembre y este le pidió medicamentos para contrarrestar la acidez provocada por los alimentos del penal. Isabel alega tener miedo pues le han forzado la puerta de su domicilio, no sabe quien.

El pasado 14 de diciembre Isabel Morales fue visitada nuevamente por HU. El día anterior había visitado a su esposo en el penal. Alberto mantiene una salud estable; ha mejorado su estado de ánimo. Isabel tiene esperanzas de que para el año 2008 su esposo tenga pases. Le ruega a Dios para que se le conceda la libertad condicional debido a su condición de reo primario.

La familia reside en calle principal #24530, reparto Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Izael azcuy Ruiz
Preso político condenado a 3 años de privación de libertad en agosto de 2006, acusado de peligrosidad social. Cumple su condena a partir de noviembre de 2007 en libertad condicional. Ayuda material entregada en el mes de octubre a través de sus familiares.

Apoyo espiritual: el 7 de octubre HU fue atendido por la señora Yanelis Azcuy Ruiz, hermana del reo, la cual informó que a fines del mes de septiembre Izael, al ser trasladado en una carreta con barandas de poca altura, salió proyectado por encima de estas golpeándose un tobillo, una rodilla y la clavícula, por lo que tuvo que ser enyesado.

El 26 de noviembre HU fue atendido por la señora Maira Azcuy Ruiz, madre del reo, quien dijo que el 22 de noviembre le entregaron una citación del tribunal para que se presentara el 30 de noviembre. Allí le informaron que su hijo debería estar en libertad condicional antes de ese día. De no ser así debía presentarse en el departamento de cárceles y prisiones ubicado en las calles 15 y K del vedado.

El 27 de noviembre el reo Izael informó de su libertad condicional a HU y fue visitado en su domicilio. Izael dijo que la notificación de su libertad condicional llegó al correccional pasada las 5 de la tarde del día 26 de noviembre y que no fue liberado hasta la madrugada del día 27, y que no se le permitió quedarse en el campamento hasta el amanecer. Agregó que tuvo que recorrer 12 kilómetros a oscuras hasta la carretera para tratar de conseguir un transporte. Reside en Pasaje A #20712 en el reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Nelson Molinet Espino
Preso político condenado a 20 años en la Causa de los 75. Cumple sanción en la prisión kilo 5 en Pinar del Río. Ayuda material entregada el 29 de noviembre, recibida por Adela Pino Cruz, abuela de la señora Kirenia Guerra, esposa del reo.

Kirenia visitaba a su hija Karen, quien se encuentra bajo el cuidado de los familiares de Nelson debido a la depresión nerviosa que ella sufre, producto del encarcelamiento que ha sido sometido su esposo, por lo cual sufre teniendo recaídas.

En las visitas de Kirenia a la prisión, Nelson trata de levantar su ánimo intentando esperanzarla. Residen en calle Velásquez #2823 en el municipio capitalino san Miguel del Padrón.


Ricardo González Alfonso
Periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75; condenado a 20 años de privación de libertad. Se encuentra en la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana.

Apoyo espiritual: el 30 de noviembre de 2007, HU fue atendido por la señora Alida Viso Bello, esposa del reo. Alida se encontraba preparándose para asistir a la visita de su esposo. En estos momentos Ricardo se encuentra hospitalizado en la prisión, se le realiza un chequeo médico general. Se le ha autorizado visitas cada 15 días. Reside en calle 11 #78 apartamento 2 en el reparto capitalino Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/02/01 Severa golpeadura a reo en Camagüey : Por - Idania Yanes Contreras

Severa golpeadura a reo en Camagüey
Idania Yanes Contreras

1 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 21 de enero fue golpeado el reo Yosbani Mojarra Álvarez por las autoridades de la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

Según el reo Jorge Liriano Linares, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, en horas de la tarde del citado día, el “reeducador” Michael Feria Yordi y los jefes de sección “Ernesto” y “Sergio”, le dieron una golpeadura a Mojarra Álvarez que le causaron lesiones en la cara y le dejaron como secuela una fractura en el arco superior izquierdo.

“Mojarra, de 26 años de edad, sólo quería cambiarse de destacamento. Estos hechos ocurren con frecuencia. El “reeducador” Michael Feria Yordi, en el año 2007, propinó 32 golpizas”, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press