NOTICIAS FEBRERO 2007

07/02/28 Condenados activistas detenidos desde julio de 2005 : Por - Roberto Santana Rodríguez

Condenados activistas detenidos desde julio de 2005
Roberto Santana Rodríguez

28 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, fueron juzgados y sancionados los opositores pacíficos René Montes de Oca Martija, Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, informaron Esther Germán Valdés y Belinda Salas Tápanes.

Los opositores fueron juzgados en dos juicios, uno a continuación del otro. Primeramente Montes de Oca y Guerra Pérez, quienes resultaron condenados a 2 años y a 1 año y 10 meses de reclusión, respectivamente.

Posteriormente Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román y Manuel Pérez Soria, a dos años de privación de libertad, todos por el supuesto delito de desorden público, indicaron las fuentes.

A la corte sólo fue permitida la entrada de dos familiares por cada acusado. Las dos vistas orales fueron filmadas en video y se notó la poca participación de público en los juicios, señalaron Esther y Belinda.

Asimismo, las fuentes opinaron que hubo manipulación de parte de la seguridad del Estado; hubo contradicción en las declaraciones de los testigos y algunos no reconocieron a los acusados. “Fue un teatro judicial, todo estaba preparado de antemano”, declaró Esther Germán, esposa de Montes de Oca, quien manifestó desacuerdo con el fallo judicial.

Las fuentes coincidieron en ponderar la exposición de la abogada Dra. Amelia Rodríguez Cala, quien primero pidió respeto para los acusados, que no son delincuentes, sino opositores al gobierno cubano; que solo habían rendido homenaje a las victimas del remolcador “13 de Marzo”; que no provocaron el desorden público del cual se les acusa, sólo gritaron que no los golpearan, entrelazándose los unos a los otros para protegerse ante la agresividad de los brigadistas de respuesta rápida.

René Montes de Oca, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; Emilio Leyva, presidente de Línea Dura; Lázaro Alonso, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; y Roberto de Jesús Guerra Pérez, promotor de la Corriente Martiana y periodista independiente, fueron arrestados el 13 de julio del 2005; se espera sean liberados en julio del corriente 2007, en el caso de Guerra Pérez, en mayo del presente año, dijeron finalmente las fuentes.

07/02/28 Provoca histeria inofensivo cartel : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

Provoca histeria inofensivo cartel
Luis Esteban Espinosa Echemendía

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ángel Raúl Pérez Gavilán fue amenazado por oficiales de la Seguridad de Estado con darle una golpiza si desenvolvía un cartel que llevaba en sus manos delante de la multitud de espectadores de un partido de béisbol entre Industriales y Villa Clara.

Maria de la Caridad Noa, vice-presidente de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que el hecho ocurrió en el Estadio Humberto Jordán Gallo de Caibarien, este 17 de febrero de 2007.

La fuente continuó diciendo que los oficiales de la Seguridad de Estado desarrollaron un gran despliegue policial y luego le dirigieron reiteradas amenazas al opositor, quien desplegó de repente el inofensivo cartel de cuatro metros de largo ante las cámaras de televisión que decía: “Metros, Industriales, dos en uno, versus Villa Clara”. Todo ello en protesta porque Metropolitano es para él una sucursal de Industriales, algo que los cubanos desaprueban.

Pérez Gavilán, de 43 años, es el presidente del Club de Deporte Libre de Caibarién, organización que aboga por la libertad de los deportes. Reside en Ave. 31 e/ 12 y 14, Caibarién, provincia de Villa Clara.
 

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/28 Reprimen a líderes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

Reprimen a líderes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba
Luis Esteban Espinosa Echemendía

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda del presidente en funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, ha sido apedreada repetidas veces en horas de la madrugada en los últimos días.

La esposa del activista, Vivian Santana Barreto, declaró a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que no los dejan dormir, que sus hijos se despiertan aterrorizados, y que más tarde tienen que asistir a la escuela, durmiéndose en la clase.

La fuente continuó diciendo que estos son actos represivos de la policía política, porque ella y su esposo constituyen una familia defensora de los derechos humanos.

Santana Barreto expresó que los oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en su vivienda este 22 de febrero y la amenazaron que si ella o su esposo salían de su casa serian encarcelados, pues no les permitirían participar en la clausura del Congreso de Bibliotecas de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

Vivian Santana Barreto, de 36 años, dirige la Biblioteca Independiente Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra y reside en la calle Santa Isabel #481 e/ Maceo y Aranguren, Barrio Azul, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/28 Celebran vigilia activistas de derechos humanos : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

Celebran vigilia activistas de derechos humanos
Luis Esteban Espinosa Echemendía

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, realizó una vigilia a favor de los presos políticos y de conciencia en Cuba.

Vivian Santana Barreto, miembro de la mencionada organización, comunicó a Juan Carlos González Leiva, que la conocida ‘Actividad de la Vela’ se celebró este miércoles 21 de febrero en horas de la noche, que un numeroso grupo de activistas oró a Dios por la salud y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y que entonaron el himno nacional y dieron vivas a los Derechos Humanos.

Añadió la fuente, que el presidente en funciones de este partido, el señor Modesto Leopoldo Valdivia, concluyó esta actividad informando a todos los presentes sobre el delicado estado de salud en que se encuentra el líder de esta institución, René Montes de Oca Martija, quien padece de Hepatitis-B y está muy enfermo.

Esta actividad se celebró en la Calle Santa Isabel #481 e/ Maceo y Aranguren, en Barrio Azul, municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/28 En delicado estado de salud detenido en huelga de hambre : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

En delicado estado de salud detenido en huelga de hambre
Luis Esteban Espinosa Echemendía

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El detenido Noelmis Martínez Carrión se encuentra muy delicado de salud, plantado en huelga de hambre desde el pasado sábado 18 de febrero en la Unidad de la Policía Nacional de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Yanara Martínez Conde, esposa del reo y fuente de esta información, llamó a Juan Carlos González Leiva, y desesperada, llorando, dijo que a Martínez lo tienen incomunicado y tirado en un calabozo como un perro, sin recibir asistencia médica.

Añadió la fuente, que su esposo fue capturado porque se encontraba evadido de la prisión Camagüeyana Kilo 9, donde extinguía una condena de 10 años de privación de libertad por los sucesos del desvío de la lancha de Geocuba, en Nuevitas.

Martínez Conde expresó que Martínez Carrión, de 38 años de edad, está exigiendo ser trasladado para las cárceles de la Ciudad de Camagüey.

El lugar de residencia del reo es calle Primera #143, Reparto San Jacinto en Nuevitas, Camagüey, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/28 Inician jornada de conmemoración histórica en Caibarien : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

Inician jornada de conmemoración histórica en Caibarien
Luis Esteban Espinosa Echemendía

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad comenzó una serie de actividades en conmemoración del Grito de Baire, y para recordar a las víctimas del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

Maria de la Caridad Noa, vice-presidenta de la mencionada institución, dijo por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que este 20 de febrero realizaron una vigilia para abrir la jornada que duró 3 horas.

En dicha jornada participó un nutrido grupo de disidentes que conversó sobre el crimen cometido con Mario, Pablo, Armando y Carlos, quienes fueron masacrados por aviones de la Fuerza Aérea del gobierno Cubano.

La fuente continuó diciendo que entonaron las notas del himno nacional y les dedicaron un minuto de silencio a las víctimas.

Margarito Broche Espinosa, presidente de esta organización, clausuró la actividad y calificó el acto cometido por la Fuerza Área de asesinato, y dijo que depositaron flores en el mar a pesar de la represión. El evento se celebró en la Calle 16 # 2518 en Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/28 Continúa represión contra activistas de derechos humanos : Por - Luis Esteban Espinosa Echemendía

Continúa represión contra activistas de derechos humanos
Luis Esteban Espinosa Echemendía

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en las provincias orientales, Martha Díaz Rondón, y su esposo Oreol Verdecia Ébora, fueron arrestados en horas de la mañana mientras transitaban en el pequeño poblado de los Negritos, en Banes, provincia Holguín.

Díaz Rondón denunció que ambos se dirigían a visitar a otra opositora, cuando el Primer Teniente llamado Giovanni, y otros oficiales, le arrebataron la cartera y la revisaron, ocupándole diez planillas de firmas donde se pide establecer en Cuba una sola moneda, además de otros documentos.

La fuente añadió que cuando preguntó por qué le hacían eso, el oficial la insultó y amenazó de agredirla físicamente, por lo que ella empezó a gritar “Vivan los Derechos Humanos” y “Viva Cristo Rey”.

Este matrimonio es acosado constantemente por la Seguridad del Estado habiendo sido agredidos físicamente en varias ocasiones, incluso dentro de su casa que está ubicada en la calle Céspedes # 2007, entre Ave. Cárdenas y Marrero, en Banes Holguín, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/28 Arrestan a bibliotecarias independientes : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a bibliotecarias independientes
Tania Maceda Guerra

28 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Las bibliotecarias independientes, Tania de la Torre Montesinos y Xiomara Moncada Almaguer, fueron arrestadas a la 4 de la mañana del pasado 22 de febrero cuando se dirigían hacia La Habana, para participar en el Congreso de Bibliotecas Independientes organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

De la Torre Montesinos llamó por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y comunicó a Juan Carlos González Leiva que los militares las trasladaron para Manzanillo y las mantuvieron 17 horas arrestadas.

La fuente continuó diciendo que fueron amenazadas de que si viajaban a la capital serían encarceladas, teniendo que enfrentar largas condenas.

La activista denunció que sus viviendas permanecen bajo un fuerte operativo policial, que les retiraron el Carné de Identidad y les cortaron el servicio telefónico. Y añadió que frente a su casa le ubicaron una ambulancia.

Tania de la Torre Montesinos, de 52 años de edad, era directora de la Agencia de Prensa Independiente ‘El grito de Baire’, y delegada de las Bibliotecas Independientes en Manzanillo. Reside en calle Loynaz #127 e/ Martí y José Miguel Gómez, Manzanillo, Granma.

Xiomara Moncada Almaguer dirige la Biblioteca Independiente Jesús Yanez Pelletier. Tiene 46 años y reside en la Ave. Masó # 61 de la propia localidad.

07/02/27 Fundan biblioteca independiente “Grupo de los 75” : Por - Roberto Santana Rodríguez

Fundan biblioteca independiente “Grupo de los 75”
Roberto Santana Rodríguez

27 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de febrero, en coincidencia con el 112 aniversario del comienzo de la guerra necesaria del 95, organizada por el apóstol José Martí, fue inaugurada en La Habana la biblioteca independiente “Grupo los 75”, informó Dolia Leal Francisco, Dama de Blanco y secretaria ejecutiva del Partido Liberal Ortodoxo (PLO).

Según el reporte recibido vía telefónica, el director de la nueva biblioteca es Ángel Reinaldo González Saladrigas, quien además funge como coordinador nacional del PLO.

En la institución recién fundada se puede encontrar la diversidad entre sus 205 volúmenes, desde El Capital, de Carlos Marx hasta la Biblia, indicó la fuente.

La biblioteca independiente tiene como principal objetivo extender la libre información en la comunidad, contribuyendo a fomentar cultura en el pueblo, puntualizó Leal Francisco, quien es la esposa del preso político y de conciencia Nelson Aguiar Ramírez, presidente del PLO.

Estuvieron presentes además en la inauguración de la biblioteca independiente “Grupo los 75”, José Antonio Martínez Puente, vicepresidente; Manuel Fernández Rocha, asesor político; Airan Leal Vera, finanzas; Andrés Pellecier, Frente Juvenil; Jorge Antonio Rodríguez, delegado de la región occidental; y Eddy Rodríguez y Marta Bonachea, todos miembros del Partido Liberal Ortodoxo, finalizó diciendo la fuente.

07/02/27 Conmemoran el “24 de Febrero” : Por - Roberto Santana Rodríguez

Conmemoran el “24 de Febrero”
Roberto Santana Rodríguez

27 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba conmemoraron en la tarde del pasado 24 de febrero, en la intersección de las calles 1era. y 30, en el municipio capitalino de Playa, el 112 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de 1895, y el onceno del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate por Migs castristas, en 1996, informó el Padre Ricardo Medina Salabarría, quien está a cargo de los asuntos religiosos de la organización opositora.

Según el reporte del Padre Medina Salabarría, los opositores pacíficos que participaron en la demostración, cantaron el Himno Nacional cubano, oraron a Dios por las almas de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, y arrojaron una cruz al mar y elevaron cuatro cometas con sus nombres: Carlos Cosa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Asimismo, a nombre del Partido Republicano de Cuba, fue leído un comunicado recordando el 112 aniversario del Grito de Baire, en 1895, hecho que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Cuba, “no logrado hasta hoy”, dicen los opositores, “porque nosotros, los disidentes pacíficos, la continuamos a diario cuando desafiamos la más cruenta y prolongada dictadura de América”.

“… exigimos que se haga justicia con los asesinos de los pilotos Hermanos al Rescate”, dicen los opositores en otra parte del comunicado. También, los miembros del Partido Republicano de Cuba recuerdan la represión en 1996 en contra de Concilio Cubano, un esfuerzo unificador de la oposición cubana encabezado entonces por el Lic. Leonel Morejón Almagro.

“En el marco de estas efemérides exigimos la libertad de todos los presos políticos cubanos, respaldamos la campaña ‘Yo no coopero con la dictadura, yo sí quiero el Cambio’, Exigimos que se haga justicia con los asesinos de Miguel Valdés Tamayo, ¡Viva Cuba libre!, para Cuba ya es hora, basta ya”, finalizan diciendo los opositores en el comunicado del Partido Republicano de Cuba.

07/02/27 Reprimen homenaje a víctimas de derribo en 1996 : Por - Oscar Sánchez Madan

Reprimen homenaje a víctimas de derribo en 1996
Oscar Sánchez Madan

27 de febrero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior reprimieron durante la tarde del pasado 24 de febrero a más de una decena de activistas de derechos humanos que se disponían a rendir homenaje a las cuatro víctimas del derribo, en 1996, por aviones de guerra castristas, de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, informó Leticia Ramos Herrería, integrante del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Luego de iniciar una marcha desde el cementerio de la ciudad de Cárdenas, y cuando se encontraban en un punto de la carretera que conduce al balneario de Varadero, localizado a un kilómetro de Playa Mujeres, lugar en el que depositarían flores en el mar, los 11 opositores, según la activista, enfrentaron un aparatoso despliegue policial.

Los opositores fueron detenidos en la carretera por decenas de guardafronteras, personal de la aduana nacional, varios agentes de la policía de orden público y tres oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, entre los que se encontraba Jorge Luis Valdés, jefe del operativo, manifestó Ramos Herrería.

La opositora señaló que a dos activistas les fue ordenado regresar a sus casas. A las tres mujeres del grupo se les indicó que se dirigieran a la unidad municipal de la policía y el resto de los hombres fueron conducidos también al cuartel militar en carros patrulleros.

En dicho recinto, añadió Leticia, fueron amenazados por los tres agentes de la policía política con ser encarcelados.

De acuerdo con lo expresado por la fuente, los militares les profirieron frases obscenas, hiriendo su dignidad personal.

La opositora dijo que a los activistas Eduardo Pacheco Ortiz, delegados en cárdenas del MIOA; Jorge Luis Pozo Pozo y Juan Carlos Pozo Pozo, los amenazaron con revocarle la sanción de limitación de libertad que cumplen desde hace meses por razones políticas y enviarlos a prisión.

La fuente manifestó, finalmente, que su cámara fotográfica le fue incautada, pero que a pesar de eso, ella y sus compañeros continuarán ejerciendo sus derechos.

07/02/26 Sufre desmayo Héctor Raúl Valle Hernández : Por - Roberto Santana Rodríguez

Sufre desmayo Héctor Raúl Valle Hernández
Roberto Santana Rodríguez

26 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández sufrió un desmayo el pasado lunes 19 de febrero, en la cárcel habanera de Guanajay, informó el también preso político José Miguel Martínez Hernández.

José Miguel dijo que Valle Hernández sufrió una repentina hipoglicemia acompañada de vómitos, defecación y orine involuntaria, diagnosticada en el puesto médico del penal, cuando finalmente pudo ser llevado, pues el carcelero del destacamento 6 no quiso abrir las rejas, teniendo que hacerlo otro uniformado que vino desde una torre aledaña ante las protestas de los otros reclusos.

“Actitudes como la asumida por este carcelero suceden a diario en esta prisión; nada les importa, para ellos un preso vale menos que un perro. Y por eso juegan todos los días con nuestras vidas”, dijo valle Hernández a la fuente de esta información.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 38 años de edad, es el vicepresidente de la ilegal Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Fue condenado a 12 años de privación de libertad en la Primavera del 2003, como parte de la conocida causa de los 75.

07/02/23 Decomisan donativo de reo a estomatóloga : Por - Roberto Santana Rodríguez

Decomisan donativo de reo a estomatóloga
Roberto Santana Rodríguez

23 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia, José Miguel Martínez Hernández, calificó como acto cobarde y abusivo, el decomiso de resina para uso estomatológico por parte del oficial Omar Evelio García, en la habanera prisión de Guanajay el pasado 15 de febrero.

José Miguel, de la Causa de los 75, había suministrado la resina a la estomatóloga del penal de Guanajay, para la atención de los reos.

“Este oficial de la policía política se presentó en el puesto médico del penal y usurpó los materiales dentales dejando privado de este servicio, al menos, a 20 reclusos”, señaló la fuente.

“Tales procedimientos deja ver la parte obscura del régimen cubano. Los personeros se satisfacen con el dolor ajeno. Hay gran diferencia entre una persona que roba y es recluida para pagar sus deudas con la sociedad y este oficial de la seguridad del estado, cuyas tropelías siempre quedan impunes”, dijo finalmente José Miguel Martínez

José Miguel Martínez Hernández, de 43 años de edad y residente de Quivicán, La Habana, fue condenado a 13 años de privación de libertad en la primavera de 2003, junto a otros 74 opositores pacíficos, bibliotecarios y periodistas independientes.

07/02/23 Agredido y amenazado sin protección de las autoridades : Por - Oscar Sánchez Madan

Agredido y amenazado sin protección de las autoridades
Oscar Sánchez Madan

23 de febrero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com Roberto Suárez Gómez, de 59 años de edad, denunció en la ciudad de Matanzas, que el pasado 18 de febrero, en horas de la tarde, fue agredido físicamente por un vecino suyo que presenta aparentes afectaciones psiquiátricas, el cual le ha manifestado su intención de matarlo.

De acuerdo con el denunciante, las autoridades no han adoptado las medidas adecuadas para impedir que el hecho se repita.

Suárez Gómez señaló a este comunicador, que en el momento en que él parqueaba su camión particular en el garaje de su casa, el ciudadano Camilo Moya le introdujo por la ventanilla del conductor una jabalina de metal y lo golpeo con la punta en la axila izquierda, causándole una seria lesión por la cual le fue expedido un certificado médico.

“Luego de la agresión me dirigí a la unidad municipal de la policía y formulé una denuncia ante el oficial que se encontraba en la carpeta; le entregué a este el certificado expedido por el médico” indicó Roberto.

La fuente enfatizó que a pesar de que el agente Casañas, jefe del sector policial, visitó al agresor el día 19 en su casa, el mismo anda paseándose por la barriada de La Jaiba, lugar donde ambos residen, armado de una escopeta de pesca cargada, con la cual amenaza con matarlo.

El denunciante manifestó que a él le consta que el señor Moya ha estado ingresado en varias ocasiones en el Hospital Psiquiátrico Provincial.

Roberto Suárez Gómez es firmante del Proyecto Varela, iniciativa ciudadana respaldada por más de 25,000 cubanos, que promueven, en la isla, mediante una reforma de la constitución de las leyes comunistas, el cambio hacia un estado democrático y de derecho.

07/02/23 Rinden homenaje a presidio político : Por - Roberto Santana Rodríguez

Rinden homenaje a presidio político
Roberto Santana Rodríguez

23 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de febrero, un grupo de opositores pacíficos al gobierno cubano, se reunió en la sede del Movimiento Pro Derechos Humanos y de Liberación Nacional “24 de Febrero”, sita en Campanario #564, Ciudad Habana, para rendir homenaje al presidio político en la isla y para expresar su deseo de que ocurra en Cuba una transición hacia la democracia, informó Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente de dicho movimiento.

Estuvieron representadas en la demostración pacífica, entre otras organizaciones: el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, el Club de Presos Políticos de Guantánamo, el Frente Femenino Ana Betancourt de Camagüey y la Unidad Cívica Nacional Democrática Cubana.

Los participantes oraron a Dios por la salud y la libertad de todos los presos políticos. Y exigieron, coreando: “Transición sí, sucesión no. Una patria nueva, libre, democrática y soberana, con elecciones participativas y transparentes, donde impere el amor, la comprensión y la tolerancia como lo soñara el apóstol cubano, José Martí”.

07/02/23 Aumenta incidencia de enfermedades “eliminadas” en Cuba : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Aumenta incidencia de enfermedades “eliminadas” en Cuba
Yosvani Anzardo Hernández

23 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En San Germán, Holguín, la incidencia de enfermedades como la tosferina y las paperas aumenta de forma sistemática, aunque por el momento en progresión aritmética, según dijo a este reportero una fuente que pidió no ser revelada.

Continuó diciendo, que lo antes dicho significa, que para las autoridades sanitarias no es un grave problema de salud, y la medida más efectiva para erradicarla es negar su existencia.

Agrega la fuente, que las principales víctimas son los niños y que los doctores les niegan los certificados médicos, aunque reconocen, ante los padres, y de manera supuestamente confidencial, la gravedad del asunto.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/23 Continúan los asaltos a torres de alta tensión : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Continúan los asaltos a torres de alta tensión
Yosvani Anzardo Hernández

23 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las torres de alta tensión de los alrededores de San Germán, provincia Holguín, continúan siendo atacadas por personas desconocidas sin que hasta el momento las autoridades hayan encontrado indicios de la localización y posible uso de los elementos estructurales que le son sustraídos.

Señaló una fuente, que por el momento prefirió mantener el anonimato, que los angulares que conforman dichas torres no son utilizados en ninguna actividad económica ilegal y que por esa razón su búsqueda, por parte de la policía, ha sido infructuosa.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/23 Represión contra autores de “actividades económicas ilícitas” : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Represión contra autores de “actividades económicas ilícitas”
Yosvani Anzardo Hernández

23 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía en San Germán, poblado de la oriental provincia de Holguín, ejecuta redadas y registros domiciliarios a gran escala contra personas que ellos consideran potencialmente peligrosos para la estabilidad económica del territorio.

Si la policía encuentra pruebas, sancionan, como fue el caso de Arturo Cruz Santiesteban, trabajador de la Empresa Municipal de Servicios Comerciales y fuente de esta nota, en cuyo domicilio se efectuó un registro el día 17 de febrero.

Refiere Arturo, que por tres litros y medio de aceite que le encontraron, pasó una noche en los calabozos y le impusieron 400 pesos de multa, y que además, a la policía no le importó el hecho de que sus dos hijos pequeños tuvieran que pasar la noche solos en la casa, pues la madre se encontraba fuera del municipio.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/22 Golpean a prisionero político : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Golpean a prisionero político

Juan Carlos Linares Balmaseda

22 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com Víctor Rolando Arroyo Carmona, preso político y uno de los 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003, fue golpeado por un oficial carcelero cuando salía del comedor de la prisión el Yayal en la provincia de Holguín, denunció vía telefónica Elsa González Padrón, esposa del recluso, desde Pinar del Río, provincia de residencia de los cónyuges.

El incidente ocurrió el pasado 6 de febrero alrededor de las 11 de la mañana, en el momento en que Arroyo salía del comedor con el almuerzo para ingerirlo en su cubículo. Entonces el carcelero, un oficial con grado de mayor y conocido por Juan Ramón Leiva, le inquirió que a donde iba. Arroyo le respondió que estaba autorizado por la dirección del penal a ingerir lentamente la comida debido a su mal estado de salud. Cuando Arroyo se volteó el mayor le dio un puñetazo en la cabeza que lo tendió en el piso y continuó pateándolo en el suelo y pisoteándole los espejuelos y la comida.

Tras el incidente llevaron a Arroyo para una oficina y allí lo tuvieron hasta la tarde en que fue sacado y llevado a su galera sin explicación alguna.

El día 9 lo llevaron a la oficina del jefe penitenciario Mayor Braudilio, donde lo esperaba una decena de militares uniformados. Contrario a lo que creía Arroyo que debía ser: darle una explicación por la brutalidad con que fue tratado, el mayor comenzó a ofenderlo, diciéndole que la falta de respeto había sido suya, y también le dijo:

“Estamos muy satisfecho pues tienes echado 26 años, estás bien lejos de tu madre y de tu esposa, y las visitas familiares te las pusimos bien espaciadas. Y otra cosa –dijo el oficial–, aquí no te tocan las llamadas telefónicas, eso es un regalo del gobierno”.

Después de este incidente Víctor Rolando Arroyo Carmona se plantó en huelga 6 días sin comer, pero desistió debido a sus secuelas crónicas dejadas por la huelga anterior meses atrás.

No se tomó ninguna medida contra el oficial que lo golpeó, sin embargo, en la semana siguiente, un oficial de la contrainteligencia, que atiende esta prisión, se reunió con Arroyo, y entre otras cosas, le dijo:”no entiendo por qué te golpearon, pues tu eres un buen recluso, disciplinado y respetuoso”.

07/02/22 Sometidos a régimen de sacrificio alimentario : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Sometidos a régimen de sacrificio alimentario

Pedro Enrique Martínez Machado, Agencia Santiago Press

22 de febrero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Los estudiantes de la escuela Secundaria Básica Conrado Benítez, ubicada en el poblado San Pedro de Dos Caminos, en la provincia de Santiago de Cuba, son sometidos a un régimen de turnos corridos de clases sin que le sea respetado el horario de almuerzo.

La escuela, que posee una matrícula de 728 alumnos, según indagaciones al respecto, comienza la jornada a las 8:00 a.m. y concluye a las 4:15 p.m. y en todo este tiempo los alumnos sólo tienen la posibilidad de ingerir una insuficiente merienda compuesta por un yogurt de soya y un pan con queso vegetal, o en otros casos con la denominada “mortadela” que se oferta a la población cubana, cuyos componentes se desconocen.

También fue dado a conocer a este reportero, por la fuente, que pidió no ser identificada, que por la mencionada razón se han dado casos de hepatitis en algunos alumnos.

07/02/22 ASTRO, una oferta de transporte para los que pueden : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

ASTRO, una oferta de transporte para los que pueden

Pedro Enrique Martínez Machado, Agencia Santiago Press

22 de febrero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – La empresa cubana de transporte conocida como ASTRO, Asociación de Transporte por Ómnibus, renovada desde hace poco más de un año con nuevos y flamantes ómnibus chinos de la marca Yuton, ha generado gran malestar en la casi totalidad de los cubanos, que se quejan de los altos precios de sus pasajes.

Hay que señalar que el salario promedio en Cuba ronda los 250 pesos mensuales y un viaje desde Santiago de Cuba a La Habana cuesta 169 pesos, que en ida y regreso serían 338 pesos y que además los cubanos necesitan alimentarse, vestirse y cubrir un sin fin de necesidades con un alto costo.

El periódico Sierra Maestra, órgano oficial del partido comunista de Santiago de Cuba, de fecha 17 de febrero de 2007, en su página 2, ofrece un listado de rutas y sus precios, pero no señala el precio mínimo de 10 pesos que cobran estos ómnibus al abordarlos para recorrer distancias que son de uno o dos kilómetros en algunos casos. También trata de justificar los altos precios mencionando el costo de su adquisición, inversiones en piezas de repuesto y el precio del combustible, entre otros.

07/02/21 Niegan asistencia médica a prisionero político : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Niegan asistencia médica a prisionero político
Ahmed Rodríguez Albacia

21 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Raúl Ramón Hernández Loyola está presentando serios problemas de salud y las autoridades del penal de la Atalaya, en Camagüey, donde se encuentra recluido, no le han dado la asistencia médica que requiere.

Ana Dolores Hernández Loyola, hermana del preso político y fuente de esta información, dijo a este reportero que su hermano presenta neumonía crónica y asma bronquial, lo que le provoca altas fiebres.

En varias ocasiones han comunicado la situación de salud a las autoridades penitenciarias y el jefe del penal no ha hecho las gestiones para trasladarlo a un hospital donde pueda ser atendido.

El pasado 14 de febrero fue llevado al hospital de Nuevitas y el doctor que lo atendió le recetó Penicilina. El jefe del conduce no quiso dejar ingresado al reo para que se siguiera el tratamiento médico, alegando que debía llevarlo de vuelta al centro penitenciario, negándole completamente la aplicación del antibiótico.

“El jefe del penal dijo que llevarían a un médico para que examinara a mi hermano, pero hasta la fecha, ya hace más de un mes que no ha recibido atención médica”, concluyó Ana Dolores.

El prisionero político Raúl Ramón Hernández Loyola es el Delegado del municipio de Minas en Camagüey del Movimiento Demócrata Cristiano y fue sancionado a dos años de privación de libertad bajo la ley de “peligrosidad social predelictiva” en noviembre de 2006.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

07/02/21 Sin asistencia médica prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

Sin asistencia médica prisionero político
Tania Maceda Guerra

21 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Francisco Pacheco Espinosa se encuentra en delicado estado de salud en la prisión Cerámica Roja de Camagüey, donde le niegan la asistencia médica.

El disidente habló por teléfono con Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que no tiene tratamiento médico a pesar de que padece una desnutrición severa con déficit de hierro.

El reo dijo además, que los médicos le han recetado “fumarato ferroso”, pero los militares dicen no tener medicinas, ni permiten que sus familiares se las traigan.

Pacheco Espinosa concluyó diciendo que agrava su situación la prohibición que los carceleros le imponen de ir al comedor desde hace dos semanas, porque él se niega a caminar con las manos atrás como exigen los oficiales.

Francisco Pacheco Espinosa, de 33 años de edad, extingue una condena de 4 años de privación de libertad impuesta por el Tribunal Municipal de Camagüey por un supuesto delito de apedrear vidriera y poner carteles anticastristas. Reside en la calle Plácido #337, Apartamento 3 e/ Cuba Libre y Carretera Central, Camagüey.

07/02/21 Ayunantes habaneros piden libertad para presos políticos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Ayunantes habaneros piden libertad para presos políticos
Ahmed Rodríguez Albacia

21 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una veintena de opositores de diferentes organizaciones realizaron un ayuno de 10 horas el pasado 18 de febrero en la sede de la Biblioteca Independiente Reinaldo Arenas en la Habana Vieja para pedir la liberación de los prisioneros políticos.

Los ayunantes eran pertenecientes a organizaciones tales como el Movimiento de Jóvenes Anti-Castro, Partido Popular Joven Cuba, Movimiento Liberal de Cuba, Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba, Partido Liberal Cubano y Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Héctor Julio Cedeño Negrín, Director de dicho centro cultural, dijo que cada mes en esta fecha se realizará este ayuno para solidarizarse con la Causa de los 75 y pedir la libertad de todos los prisioneros políticos.

"Esta es una manera de fortalecer la campaña llevada a cabo en Cuba por la liberación de los presos políticos. Además, la Biblioteca Independiente Reinaldo Arenas está comprometida con llevar a Cuba la información que el pueblo necesita para reclamar sus derechos, así como pedir a través de esta lucha pacífica la liberación de los presos políticos", concluyó Cedeño Negrín.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

 

07/02/21 Allanan vivienda de familiares de activista : Por - Tania Maceda Guerra

Allanan vivienda de familiares de activista
Tania Maceda Guerra

21 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda de Yodalis Calderín Núñez, sobrina del abogado invidente Juan Carlos González Leiva, fue allanada por un grupo de 6 oficiales encabezados por José Mariño, jefe de la Contra Inteligencia en la provincia de Ciego de Ávila.

El allanamiento se llevó a cabo sin orden de registro a las 7:40 a.m. del día 13 de febrero de 2007. Los militares se llevaron una computadora, varios discos de música, un libro de periodismo y dos revistas vitral.

Calderín Núñez denunció que los militares le revolcaron toda su casa dejándola completamente desordenada y que durante dos horas la interrogaron y sometieron a presiones y amenazas para obligarla a convertirse en una informante de la Seguridad del Estado.

Yodalis Calderín Núñez y su esposo el Doctor Ernesto Pena Morgado son víctimas del acoso constante por parte de los militares, sufriendo agresiones físicas durante violentos actos de repudio

Yodalis Calderín Núñez, de 39 años de edad, reside en el edificio 33, apartamento 23, Reparto Vista Hermosa, Micro A, Ciego de Ávila.

 

07/02/21 Agreden policías alemanes a opositor cubano : Por - Jaime Leygonier

Agreden policías alemanes a opositor cubano
Jaime Leygonier

21 de febrero del 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes de la policía Federal Alemana agredieron a un opositor pacífico cubano y a su esposa en el centro de detención en que los retienen autoridades de inmigración en la ciudad alemana de Frankfurt, donde solicitaron asilo político.

La agresión ocurrió el l5 de febrero cuando tres policías pretendieron conducir por la fuerza al matrimonio a la embajada cubana para trámites de repatriación a Cuba, según comunicó telefónicamente el opositor a sus familiares y a un activista en Cuba.

Jorge Luís Padrón Bacallao, activista del Movimiento Municipios de Cuba Derechos Humanos –Delegación de Cárdenas– y su esposa Lázara Dopico Rojas, el 27 de diciembre del 2006, en viaje aéreo a Ucrania hicieron escala en Frankfurt, Alemania, y solicitaron asilo político.

Padrón Bacallao al solicitar asilo alegó el acoso que sufre en Cuba por agentes de la Seguridad del Estado que lo amenazan expresamente con la prisión por su labor de activista de los derechos humanos.

Las autoridades alemanas mantienen retenido al matrimonio cubano en el centro Aubenstelle Floghafen Cargociti Sud, Gebaude 587 A 60549, Frankfurt A:M:, Maine, Germany, y las autoridades ya decidieron deportarlos de regreso a Cuba.

El abogado Oliver Rahnama representa al matrimonio.

Las autoridades notificaron al matrimonio el 14 de febrero que el día 15 debía presentarse en la embajada cubana para los trámites de repatriación.

El 15 de febrero los fueron a buscar tres policías federales que al negarse los esposos a acudir a la embajada cubana los agredieron y pretendieron esposarlos. Los policías gritaron: “Ustedes no son nadie para decidir sobre ustedes”.

Un religioso alemán que labora socialmente en el centro de detención, defendió a los cubanos y reconvino a los agentes diciéndoles que no estaban en Cuba para maltratarlos de esa forma.

Existen cintas del video de seguridad del centro que grabaron el incidente.

Parece que la historia se repite a la inversa: Cuando Hitler, muchos judíos alemanes encontraron refugio en Cuba y otros países o fueron devueltos a las autoridades nazis por legalismos o por voluntad de buenas relaciones con Hitler.

 

07/02/20 Aparecen letreros anticastristas en Aguada de Pasajeros : Por - Tania Maceda Guerra

Aparecen letreros anticastristas en Aguada de Pasajeros
Tania Maceda Guerra

20 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un cartel que decía ¡Abajo Castro! apareció frente al Comité Militar de Aguada de Pasajeros en la Provincia de Cienfuegos.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, director de la Agencia de prensa independiente Línea Sur Press, se comunicó con Juan Carlos González Leiva y dijo que el cartel fue colocado el pasado jueves en el costado de la parada de ómnibus que queda frente a esta instalación castrense, ubicada en la Calle Máximo Gómez de esa localidad.

La fuente continuó diciendo que los militares se limitaron a retirar el cartel y entregárselo un rato más tarde a los oficiales de la Seguridad del Estado

Arévalo Padrón concluyó expresando que a cada rato aparecen carteles similares en Aguada de Pasajeros y recordó que el 4 de diciembre el poblado amaneció inundado con pegatinas de Cambio y frases de Yo no coopero.

 

07/02/20 Suspenden juicio contra periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Suspenden juicio contra periodista independiente
Tania Maceda Guerra

20 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Sala de lo penal del Tribunal Municipal de Camagüey se vio obligada a suspender el juicio contra el periodista independiente Armando Betancourt Reina, alrededor de las 4:30 p.m. del pasado día 8 de febrero de 2007. La vista oral había comenzado a la una de la tarde, según comunicó la esposa del periodista a Juan Carlos González Leiva.

Añadió la fuente que los jueces y demás letrados participantes se quedaron perplejos ante las contradicciones perpetuadas por la Seguridad del Estado, pues los supuestos testigos que aparecían firmando documentos acusatorios manifestaron no saber de qué se les estaba hablando.

Armando Betancourt Reina, de 44 años de edad, se encuentra encarcelado desde mayo de 2006 cuando cubría como periodista independiente un desalojo masivo en el Reparto La Güérnica de la provincia de Camagüey, localidad donde reside en la Calle Horca # 85 e/ Montalbán y Carmen, Ciudad de Camagüey.

07/02/20 Agreden de palabra a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Agreden de palabra a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

20 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino fue agredido de palabra por el oficial Diego, por haber solicitado que lo sacaran a tomar el sol.

Molinet Espino se comunicó vía telefónica con Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y denunció que el pasado miércoles el mencionado militar lo estuvo injuriando durante 10 minutos y lo amenazó con darle una paliza, tan sólo porque reclamó su derecho al sol y al aire libre dentro del soleador de la prisión como los demás reclusos.

Continuó diciendo Molinet Espino que ante la inminente agresión se acostó en el piso y comenzó a gritar consignas, tales como ¡Vivan los Derechos Humanos! y ¡Abajo la tortura y el fascismo!

El prisionero de conciencia concluyó diciendo que también le niegan la hora semanal de práctica deportiva al aire libre y que el militar Diego es famoso en este centro penitenciario por las palizas que le propina a los reclusos, asi como las torturas que les aplica.

Nelson Molinet Espino es sindicalista independiente de 42 años de edad, padece de artrosis cervical, y extingue una sanción de 20 años de privación de libertad a cientos de kilómetros de su residencia, sentencia que le fue impuesta en marzo de 2003 en el conocido “Grupo de los 75”.

07/02/20 Niegan derechos al presidente del Movimiento Claridad : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan derechos al presidente del Movimiento Claridad
Tania Maceda Guerra

20 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, está privado de sus derechos penitenciarios.

Juan Carlos Reyes Ocaña, miembro de la mencionada institución y fuente de esta información, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que García Rodríguez está privado de la asistencia religiosa a pesar de haber hecho todo los trámites legales, tanto con los militares como con la Iglesia.

Añadió la fuente que al reo lo mantienen desinformado y que inclusive le destruyen la correspondencia, recibiendo sólo algunas cartas familiares que le llegan abiertas.

Reyes Ocaña concluyó diciendo que los agentes de la Seguridad del Estado aún no le han entregado el Acta de Ocupación de todos los bienes personales que se llevaron de su vivienda cuando la allanaron, destruyendo también la Biblioteca Independiente Félix Varela que García Rodríguez dirigía.

Lorenzo García Rodríguez, de 40 años de edad, fue condenado el 15 de noviembre por el Tribunal Municipal de Holguín a un año de privación de libertad, sanción que extingue en la prisión Cuba Sí de esa localidad. Su lugar de residencia es el edificio 9, apartamento 9, Reparto Alex Urqueola, Provincia de Holguín.

07/02/20 Agreden físicamente a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Agreden físicamente a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

20 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González, quien se encuentra extremadamente delicado de salud, fue agredido físicamente por un militar de la prisión Kilo 7, en Camagüey, donde se encuentra recluido.

Yaraí Reyes Marín, esposa del disidente, comunicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el oficial llamado Juan González, cuando Normando le preguntó respetuosamente por qué le acababa de dar una paliza a un recluso común le lanzó una lluvia de tonfasos, de los cuales uno golpeo fuertemente al preso político en el pecho y los demás dieron en las rejas.

Normando Hernández González, de 37 años de edad, sancionado a 25 años de privación de libertad en el grupo de los 75 durante la primavera de Cuba, es el director del Colegio de Periodista Independiente de Camagüey. Su familia reside en la calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey.

07/02/19 A espera de juicio por comprar jugo de naranja : Por - Pedro Moisés Calderín Tápanes

A espera de juicio por comprar jugo de naranja
Pedro Moisés Calderín Tápanes

19 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista Daniel Menéndez Díaz se encuentra en espera de ser citado para un juicio por comprar dos galones de jugo de naranja a mediados del mes pasado, hecho por el que fue detenido y le fue impuesta una multa de 1000 pesos.

Menéndez Díaz, activista y hermano del fundador de Municipios de Cuba Derechos Humanos, Rogelio Menéndez Díaz, en la mañana del día 15 de enero, fue interceptado en el poblado de Caimito, cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad Habana con dos galones de jugo de naranja, que había comprado en una tienda del Estado.

Ya en la unidad policial del municipio de Caimito, provincia Habana, el activista fue encerrado por tres días en un calabozo, acusado por las autoridades de “reaceptación”, delito este que puede ser sancionado con privación de libertad.

El movimiento Municipios de Cuba Derechos Humanos hace un llamado de atención a la opinión pública nacional e internacional por lo que pueda sucederle al activista Daniel Menéndez Díaz.

Pedro Moisés Calderín Tápanes es el presidente del movimiento Municipios de Cuba Derechos Humanos.

 

 

07/02/18 Ola de decomiso y detenciones en la ciudad de Santa Clara : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Ola de decomiso y detenciones en la ciudad de Santa Clara
Ahmed Rodríguez Albacia

18 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde tempranas horas de la mañana del pasado 17 de febrero, en la ciudad de Santa Clara, varios oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y “esbirros”, como parte del pueblo allí presente los llamó, se encargaron de decomisar los alimentos que tanto el pueblo necesita, así como allanar a una casa de juego.

El primer choque contra el pueblo tuvo lugar a las 8:30 de la mañana en la calle San Miguel y Áreas de mercado.

Tanto en calles como en casas particulares se decomisaron carnes de pollo, de cerdo y de carnero, al mismo tiempo que se decomisaron frutas y vegetales que los residentes de la zona vendían para poder subsistir.

Uno de estos decomisos se le realizó al ciudadano Daniel Blanco Fleites, a quien la policía le quitó su triciclo con viandas, frutas y hortalizas. El hecho ocurrió en la calle Nazareno, e/ Alemán y Juan Bruno Zayas, de esa ciudad.

Blanco Fleites aseguró que con ese triciclo alimentaba a su novia y a su madre; ya no sabe como va a vivir y mantener a los suyos.

Otro acto contra el pueblo fue en la noche de ese mismo día en la calle Ciclón #765, donde se descubrió una casa de juego de lotería, llamado en Cuba “la bolita”, que es prohibido.

En el sitio fueron detenidas tres personas encargadas de recoger los números de los jugadores y se ocuparon cientos de pesos. Además, se llevaron detenido a Rolando López Marrero, por no servir de testigo para el allanamiento de la vivienda.

A este ciudadano lo montaron de forma violenta en la patrulla y le manifestaron que sería encausado bajo el cargo de desacato por no cooperar con la revolución.

Este registro se llevó a cabo por 10 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, tres carros patrulleros y dos motos pertenecientes al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).

“En los tres casos de decomiso el pueblo se solidarizó con los implicados, gritándole a la policía esbirros y abusadores”, concluyó Blanco Fleites.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

 

07/02/18 Expulsan de aeropuerto a ciudadano cubano-americano : Por - Jesús Almaguer Pérez

Expulsan de aeropuerto a ciudadano cubano-americano
Jesús Almaguer Pérez

18 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Después de las 2:00 de la tarde del día 13 de febrero, al arribar al aeropuerto Frank País, en Holguín, procedente de Miami, Florida, donde reside desde el año 2000, fue detenido el ciudadano cubano-americano Rafael Fuentes Morán, a quien posteriormente introdujeron en una oficina, no permitiéndole ver a sus hijos y nietos que lo esperaban.

Según Antonio Fuentes, las autoridades esgrimen como razón para no permitir a Fuentes Morán visitar a sus seres queridos, que este no es compatible con la sociedad cubana, pues cuando vivía en Cuba no pertenecía al Comité de Defensa de la Revolución (CDR) ni a organizaciones de defensas, siendo catalogado como un antisocial y obligado a regresar ese mismo día en el mismo avión.

Según un hermano del referido ciudadano, quien denuncia la violación de los derechos humanos cometida contra su familia ante la comunidad internacional, estos hechos ocurrieron a pesar del conocimiento de las autoridades de que sus padres son ya ancianos y no ven a Rafael desde hace más de 6 años.

Si sus padres mueren sin ver a hermano, el culpable será el gobierno cubano.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

 

07/02/17 Advierten médicos sobre crítica salud de periodista encarcelado : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Advierten médicos sobre crítica salud de periodista encarcelado
Ahmed Rodríguez Albacia

17 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos médicos cubanos, especializados en medicina interna, advirtieron que la salud del periodista y prisionero de conciencia, José Ubaldo Izquierdo Hernández, ha sufrido deterioro en los últimos meses, informó el reo por vía telefónica.

Los galenos Yordis Brito y Amelis Cobas, quienes laboran en el Hospital Nacional para Reclusos (HNR), ubicado en la habanera prisión Combinado del Este, admitieron en un resumen clínico del reciente chequeo de salud realizado al preso político, que al mismo se le diagnosticaron nuevas patologías, las cuales no presentaba en el último estudio hecho al paciente en abril del 2006.

A Izquierdo Hernández, de 41 años de edad, le descubrieron altos niveles de triglicérido en la sangre, hernia umbilical de mediano tamaño, esteatosis hepática avanzada y estafilococos en los dos ojos.

A lo antes dicho se une además, sus ya conocidos padecimientos, como son: gastritis eritematosa erosiva, bulbitis exfoliativa duodenal, enfisema pulmonar y asma bronquial.

Ambos especialistas coincidieron en que el periodista encarcelado debe seguir un tratamiento terapéutico a base de medicamentos, inexistentes en hospitales cubanos, para combatir el alto nivel de triglicérido que acumula en la sangre y la avanzada esteatosis hepática que lo aqueja.

La pareja de médicos indicó al preso político cubano, del conocido grupo de los 75, que su dieta alimenticia a partir del actual diagnostico debe estar suprimida de todo tipo de carbohidratos y grasas. Además, le recomendaron una alimentación basada en el consumo obligatorio de vegetales, pescados y frutas.

A pesar del reciente dictamen médico, José Ubaldo Izquierdo Hernández, fue dado de alta hospitalaria en la tarde del lunes 12 de febrero y conducido nuevamente a la penitenciaria de Guanajay, lugar donde según declaraciones del reo, no existen las condiciones requeridas para el tratamiento médico indicado por los especialistas actuantes.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/17 Inauguran Biblioteca Independiente Huber Matos : Por - Roberto Santana Rodríguez

Inauguran Biblioteca Independiente Huber Matos
Roberto Santana Rodríguez

17 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de febrero, fue inaugurada la biblioteca independiente Huber Matos en la ciudad de Pinar del Río, al extremo occidente del país, en calle 26 de Julio #90, informó Virgilio Pita Rivera, presidente del movimiento Frente Democrático por la Libertad de Cuba (FDLC).

Como director de la nueva institución cultural, adjunta a la Comisión de Bibliotecas Independientes de Pinar del Río, irá Francisco Valle Pérez.

La biblioteca está especializada en temas sindicales y de derechos humanos, y cuenta con alrededor de 200 volúmenes, dijo la fuente.

Por último, Pita Rivera señaló, que además del ya mencionado FDLC, estuvieron presentes en la actividad cultural opositores pacíficos miembros de las siguientes organizaciones: el Partido Democrático 30 de noviembre “Frank País”, Movimiento Máximo Gómez y la Confederación Nacional de Trabajadores Independientes de Cuba (CONIC).

07/02/17 Mantienen acosados a gestores de “Con la Misma Moneda” : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Mantienen acosados a gestores de “Con la Misma Moneda”
Pedro Enrique Martínez Machado

17 de febrero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado cubana mantiene bajo permanente vigilancia y acoso a los opositores pacíficos Waldímar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet, presidentes de las Ligas de Campesinos Independientes de Cuba y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, respectivamente, siendo esta última la organización que representa y lleva a cabo la campaña “Con la misma moneda”.

Dicha campaña parece ser el motivo principal para el régimen ordenar la persecución contra sus gestores, quienes sufrieron un allanamiento de domicilio el pasado 7 de febrero del 2007, donde les fueron ocupados varios objetos, entre ellos: 30 planillas firmadas de la campaña, un radio de onda corta y una canastilla.

El matrimonio de opositores fue citado para presentarse el pasado día 9, a las 4:00 p.m., en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Luís, por el capitán de enfrentamiento Ramiro Tamayo, quien los amenazó y les dijo que reunían suficientes evidencias en su contra y que no iban a hablar más con ellos. También les dijo que los mantenían chequeados a través del punto 21.

Maura Iset, fuente de la información y madre de una niña de 10 años, lamenta el daño psicológico que sufre su hija por esta causa, la cual pudiera originarle serios trastornos a su salud.

07/02/17 Niegan expediente laboral a esposa de opositor : Por - Juan Enrique Medina

Niegan expediente laboral a esposa de opositor
Juan Enrique Medina

17 de febrero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – El día 31 de diciembre del 2006, en horas de la mañana, Annia Alameda Hernández, esposa del opositor pacífico Reinier Rodríguez Salgado, se dirigió a la dirección de educación en San Luis, provincia Santiago de Cuba, con el propósito de recoger su expediente laboral.

En dicha sede fue recibida por Joaquín Álvarez, jefe del departamento de Organización del Trabajo y los Salarios (OTS), quien le comunicó, que su expediente, se encontraba depositado junto a otros que también habían presentado problemas de carácter político, y que por tanto, no se lo entregaría.

La señora, al exigir la devolución de su expediente, fue amenazada por el funcionario –que parecía más un agente de Seguridad del Estado que un representante de educación–, quien le dijo que sería llevada a la policía si seguía con su empeño, según manifestó Annia.

Annia Alameda Hernández reside en calle Mariano Corona #21 entre las calles Maceo y Perucho Figueredo, Dos Caminos, San Luís, provincia Santiago de Cuba.

07/02/16 La instancia invisible : Por - Ana Aguililla

La instancia invisible
Ana Aguililla

16 de febrero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – A tres años de presentarse por primera vez ante el tribunal que lo juzgó la solicitud de “libertad condicional” para mi esposo, Francisco Chaviano González, el preso de conciencia en Cuba que más años ha tenido que cumplir en prisión (12 y medio de 15), aún no se nos ha dado respuesta alguna.

En visita reciente al “Calvario”, pueblo en el que se encuentra la sede de este tribunal, la presidenta del mismo, Yamirka Téllez, nos explicó a su hermano Alberto Chaviano y a mí –un tanto enojada por cierto– que ya nos había explicado en visitas nuestras anteriores que la prisión no le ha enviado aún el llamado “informe de conducta”.

Ante nuestra indagación que si ella no tenía autoridad para reclamar que esos trámites se efectuaran con rapidez como establece la constitución, ésta nos replicó que ella había enviado varias notificaciones a la prisión y le respondían que el caso de Chaviano está en proceso de análisis en dependencia de “otras instancias”.

En similar situación se encuentra el preso político Julio César Álvarez, que lleva 15 de 19 años a los que fue condenado. Su familia está pidiendo la libertad condicional de Álvarez. Desde el año 2001 sin respuesta tampoco aún.

Ambos fueron enjuiciados por un tribunal militar, pero en el caso de Chaviano los co-acusados militares están en libertad, permaneciendo sólo mi esposo que es ciudadano civil en prisión, mientras que en el caso de Julio César los co-acusados civiles fueron liberados y sólo él, militar, aún está en cautiverio. Esta ambigüedad resulta incomprensible para ambas familias.

Con frecuencia, las reclamaciones para la libertad de los presos- mayormente políticos- se vuelven para sus familias cubanas un batallar de gestiones inútiles. En la prisión nos mandan para la Dirección General de Cárceles y Prisiones, de ésta para el tribunal y finalmente el tribunal los regresa a prisión para indagar por el caso repitiéndose el ciclo.

Las cartas presentadas ante las instituciones centrales del Estado tampoco son respondidas en la mayoría de los casos.

En Cuba nadie da una respuesta certera ante las gestiones de la libertad para los presos. Sólo recepcionan peticiones. Nadie sabe nunca donde está el expediente y dónde es que se determina la posible liberación del recluso.

07/02/16 Situación actual de Francisco Chaviano González : Por - Ana Aguililla

Situación actual de Francisco Chaviano González
Ana Aguililla

16 de febrero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Mi esposo, Francisco Chaviano González, cumplirá el próximo mes de mayo 13 años de encarcelamiento injusto, los cuáles le han convertido tristemente en el preso de conciencia en Cuba de más años en prisión. Su estado de salud es delicado y su vida peligra en este encierro.

El pasado mes de noviembre, le fue diagnosticado por el cardiólogo, obstrucción arterial del 70 % y alteraciones isquémicas de alto riesgo a lo cuál se le suma un tumor pulmonar de rápido crecimiento.

Ambos problemas de salud requieren de serias y delicadas intervenciones quirúrgicas que sólo podrían ser resueltas en libertad.

A esta situación se le agrega actualmente que estando aún sin recibir tratamiento médico para sus problemas cardiacos surgieron “extrañas provocaciones” por parte de presos comunes en la Prisión del Combinado del Este donde se encuentra, problemas que pueden conllevar a un repentino empeoramiento de su salud e incluso podrían provocarle la muerte.

Llamamos nuevamente a las organizaciones humanitarias y gobiernos amigos para que soliciten la merecida libertad de mi esposo Francisco Chaviano González, antes que tengamos que lamentar un desenlace fatal.

07/02/16 Amistad entre opositores molesta a represores : Por - Oscar Sánchez Madan

Amistad entre opositores molesta a represores
Oscar Sánchez Madan

16 de febrero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante la tarde del pasado 9 de febrero, agentes de la policía política citaron, a la unidad municipal de Pedro Betancourt, a Ulises Sigler González, miembro de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

En dicho lugar, estos lo amenazaron con tomar posibles represalias si no abandona su labor en defensa de los derechos humanos, así lo denunció el activista a este comunicador.

El joven de 34 años de edad, manifestó en la sede de su organización, que la citación le fue entregada en su domicilio por un agente local, quien le comunicó que debía acudir de inmediato al cuartel para aclarar supuestos asuntos policiales.

“Al llegar a la unidad me recibieron dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, policía política, quienes me amenazaron por defender los derechos consagrados en la Carta Universal de Derechos Humanos, principios que nuestra agrupación está difundiendo por todo el país con el auxilio de otras instituciones opositoras mediante la campaña nacional YO EXIJO MIS DERECHOS”, señaló el dirigente.

El también coordinador provincial del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, en Matanzas, añadió que uno de los agentes le dijo: “Ulises, estamos cansados de hablar contigo, deja la amistad que tienes con opositores de otras organizaciones o lo vas a pagar bien caro”.

Según indicó el activista, después de más de una hora de hostigamientos y amenazas, los militares al ver que él mantenía una huelga oral, le impusieron una arbitraria multa de 20 pesos y le ordenaron que se retirara.

Al abandonar el recinto militar, según fuentes opositoras, Sigler declaró: “Si la policía pretendió intimidarme, no lo logró. Continuaré promoviendo, junto a mis hermanos de lucha, la campaña nacional YO EXIJO MIS DERECHOS, a pesar de las amenazas de los represores. Los cubanos tenemos derecho a ser libres”.

07/02/16 Impiden actividad a opositores reglanos : Por - Aini Martín Valero

Impiden actividad a opositores reglanos

Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

16 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El grupo opositor Hijos de la Virgen de Regla (HVR) realiza todos los meses una actividad en la Iglesia Nuestra Señora de Regla.

Todos los días ocho de cada mes su presidente, Jesús Adolfo Reyes, y algunos activistas más reparten en dicho recinto religioso ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos del periódico digital El Nuevo Herald, folletos Voces y otras literaturas censuradas por el Gobierno.

El pasado 8 de febrero cuando tuvo lugar la procesión de la Virgen, los activistas Juan Carlos Bous Batista, Aurelio Hernández, Santiago Adrián Simón y Alberto Suárez Vega, este último fuente de esta información, fueron detenidos por Agentes de la Seguridad del Estado.

El teniente Ernesto, acompañado por dos policías en el carro patrullero #238, les pidió carné de identidad y después de llamarlos contrarrevolucionarios y decirles improperios, los obligó a que abandonaran el lugar. Con tono desafiante el teniente les dijo que si el próximo mes repiten la actividad los llevaría presos, concluyó la fuente.

07/02/15 Alemania niega asilo político a opositor cubano : Por - Jaime Leygonier

Alemania niega asilo político a opositor cubano
Jaime Leygonier

15 de febrero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Las autoridades de emigración de la República Federal de Alemania deportarán a Cuba a un activista por los Derechos Humanos y a su esposa, quienes solicitaron asilo político, según informan familiares y activistas de su movimiento.

Jorge Luis Padrón Bacallao, activista del movimiento Municipios de Cuba y Derechos Humanos (Delegación de Cárdenas) y su esposa Lázara Dopico Rojas viajaban por vía aérea a la República de Ucrania y en una escala en el aeropuerto Alemán solicitaron asilo político el 27 de diciembre del 2006.

Según familiares de Jorge Luis Padrón Bacallao, este activista les comunicó que su esposa y él estaban retenidos por las autoridades Alemanas de emigración. Una tía de Padrón Bacallao, residente en Italia, comunicó a los familiares en la isla que las autoridades alemanas decidieron repatriar a Cuba al matrimonio, denegándoles asilo político.

En La Habana el presidente del movimiento Municipios de Cuba y Derechos Humanos, Pedro Moisés Calderín, se entrevistó con el jefe adjunto de misión de la embajada de Alemania en Cuba, Sr. Michael Klepsch, y refiere que según manifestó el Diplomático es difícil que les otorguen asilo a los opositores por las nuevas leyes de su país, encaminadas a contener la ola de inmigrantes.

Padrón Bacallao sufre hostigamiento por la policía política cubana, que en reiteradas ocasiones lo han amenazado con condenarlo a prisión, por lo que se teme por las represalias contra este matrimonio de ser finalmente repatriados.
 

07/02/15 Terrible situación económica azota a los cubanos : Por - Liannis Meriño Aguilera

Terrible situación económica azota a los cubanos
Liannis Meriño Aguilera

15 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Esta crisis ha provocado fuertes críticas por parte de sus pobladores, quienes buscan iniciativas y métodos para subsistir. Muchos de los nacionales se dedican a la cría de cerdos para después venderlos, pero en días recientes estos se encuentran agobiados por la inminente prohibición que se avecina.

El gobierno municipal de Banes anunció que “queda prohibido criar cerdos en la zona urbana” y ha enviado a sus inspectores a dar un ultimátum a los criadores, los cuales deben vender sus cerdos antes de su próxima inspección.

Se han vuelto cotidianas las críticas de los banenses, quienes manifiestan que el sistema no aumenta la débil canasta básica mensual, provocando así que los productos alimenticios cada día escaseen más.

Por lo antes dicho, no se asombrarían si el tradicional lechón asado pasara a ser parte de nuestra historia cuando se haga oficial esta medida.

Marianela Acosta, una humilde mujer banense aseveró: "el mal olor de los cerdos es insoportable, pero más terrible es morir de hambre y necesidades en el camino”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/15 En Banes no se puede ni pescar : Por - Liannis Meriño Aguilera

En Banes no se puede ni pescar
Liannis Meriño Aguilera

15 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En localidades costeras la pesca es la principal forma de subsistencia de sus pobladores, siendo también una forma de recreación, y aun así el gobierno cubano ha ido aniquilando estas tradiciones dentro de la isla, con métodos represivos contra de los practicantes.

Según informó el activista de Derechos Humanos Vicente Hidalgo Rodríguez, residente en el poblado pesquero Puerto de Vita y fuente de esta información, “en esta zona se están llevando a cabo restricciones severas contra los pescadores o ciudadanos que disfrutan de las bondades del mar. Estas medidas represivas se recrudecieron desde que fue ubicado en el lugar una base de pesca y recreación para el turismo internacional”.

Agregó el activista: "recientemente dos pescadores fueron multados con 1,500 pesos nacionales por no contar con el permiso diario de pesca que otorga la Capitanía del puerto, el cual es muy difícil de obtener”.

Afirmó Hidalgo Rodríguez que la pesca en el lugar se ha reducido considerablemente por estas prohibiciones. El número de embarcaciones privadas es muy escaso y en fase de extinción por los excesivos controles y la falta de medios para su reparación.

La fuente culminó diciendo que "antes del 1959 la mayoría de los residentes en Vita se dedicaban a pescar y en la actualidad sólo los extranjeros están autorizados a disfrutar de nuestras riquezas marinas”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/15 Piden aunar esfuerzos por la Democratización de Cuba : Por - Liannis Meriño Aguilera

Piden aunar esfuerzos por la Democratización de Cuba
Liannis Meriño Aguilera

15 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Fundación Cubana de Derechos Humanos continúa apoyando a la campaña contra la discriminación económica que lleva a cabo un grupo de mujeres rurales en la isla, quienes pertenecen a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), cuya campaña consiste en reclamar el derecho que tiene todo cubano de pagar en los establecimientos del país con una sola moneda.

Según Juan Carlos González Leiva, quien preside la organización pacifista de Derechos Humanos, su apoyo incondicional al proyecto denominado Con la misma moneda “cada día será mayor” y convoca a todas las organizaciones no gubernamentales del país a sumarse en esta iniciativa mediante la recogida de firmas, para en fechas futuras ser entregadas ante la Asamblea Nacional.

Agregó González Leiva, "es hora de aunar esfuerzos para juntos lograr nuestro anhelado sueño: la Democratización verdadera de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/15 El PSD da a conocer acciones contra sus líderes : Por - PSD

El PSD da a conocer acciones contra sus líderes

Comunicado del Partido Solidaridad Democrática

15 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Solidaridad Democrática (PSD) da a conocer a la opinión pública, las acciones que de forma arbitraria la Policía Política aplicó contra líderes de nuestro Partido; que en cumplimiento de orientaciones impartidas por el Comité de Urgencia que con carácter provisional funcionara durante dos semanas, estaban citados para efectuar una reunión el 13 de febrero.

Como parte de sus acciones punitivas y abusivas, cumpliendo sus conocidos procedimientos amedrentadores y de coacción y acosos, a muchos de nuestros dirigentes se les impidió salir de sus casas, a varios les ocuparon los documentos de identidad y otros fueron citados y detenidos por largas horas en las estaciones de policías con el único, antidemocrático e inconstitucional propósito de impedir, que un partido que tiene como bandera la defensa de la legitimidad del diálogo, la reconciliación, el perdón y el establecimiento definitivo de un Estado democrático y de derecho, en que se respeten y reconozcan todas las libertades; partido que apuesta por el respeto y reconocimiento de la legalidad vigente, contrario a toda salida violenta para que no haya más odios y que de manera pacífica trabaja por solucionar entre todos los cubanos, los graves problemas en que hoy está sumida la nación, se reuniera para resolver sus problemas internos. Fue esa y no otras las causas por lo que la Policía Política arremetió, desproporcionadamente, contra todo el entramado organizativo del PSD.

Impedir a toda costa que nuestro partido logre sus propósitos y objetivos ha sido el único fin de semejante atropello. Claro está, estos actos de terror ni nos amedrentan ni nos debilitan. Todo lo contrario, hoy somos más unidos, más fuertes y mejor organizados que nunca, con un sentido más elevado de respeto a nuestros órganos rectores, básicamente a nuestros estatutos y el Reglamento Ético Funcional.

Es necesario que se conozca que, este gobierno que se dice abanderado de la justicia, la libertad y la protección de los ciudadanos; sus órganos represivos pisoteando todos los procedimientos penales vigentes, procedieron a detener a Fernando Sánchez López, presidente del PSD, al que le aseguraron que no iban a permitir la reorganización del partido, Orestes Cartaya Lirio, Secretario de Asuntos Juveniles, Juan de Dios Duke, Secretario de Derechos Humanos y Atención a Presos Políticos, y Rubén Mulén Torno, Delegado del PSD en la Provincia de Sancti Spíritus.

Algo improcedente y como ejemplo de la impunidad reinante; la Policía Política como rectora y ejecutora de una legalidad represiva, retuvo sin ninguna explicación en sus domicilios a: Jorge Verrier Rodríguez, Representante del PSD en las Provincias centrales, Rafael Arias Carmona, Secretario de Asuntos Laborales y Campesinos, Juan de Dios Ortueta, Delegado del PSD en Villa Clara, Hermes Diago Gómez, Delegado del PSD en la provincia de Matanzas, Margarita Cienfuegos, Secretaria de Asuntos de la Mujer. En el momento que hacemos público estos hechos, nuestro partido toma como asumido que se desconoce el paradero de Raúl Chávez Valdivia, Representante del PSD en las provincias Orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y José Antonio Riquenes Rodríguez, Vice delegado del PSD en la provincia de Santiago de Cuba. Uno y otro, previo a estos hechos tuvieron contactos personales con el presidente del PSD Sr. Fernando Sánchez López y hasta el momento ignoramos sus paraderos. Por último el Sr. Carlos Aitcheson Guzmán, Secretario de Relaciones Internacionales, en funciones, fue visitado y advertido de que no podía concurrir a la mencionada reunión.

No cabe duda alguna de que todas estas acciones, fraguadas y organizadas por la Policía Política, están dirigidas a destruir la institucionalidad vigente del PSD y pone al descubierto un plan elaborado meticulosamente; cuyo fin no era otro que destruir a una de las organizaciones política opositora más extendida de Cuba.

Por todo lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional del PSD, determinó, con el apoyo de las 12 delegaciones provinciales del partido y el respaldo de la totalidad de sus miembros, separar de sus filas a: Edgar López Moreno, Pablo Silva Cabrera, José Idelfonso Vélez Hernández, Orlando Matínez Padrón, Alejandro Vich Carrio, Belkis Núñez Fajardo, Alejandro Novoa Zaldivar, Isabel Ramos Martínez.

En el caso de Olga Lidia Yera López, que aparece como firmante en la declaración solicitando la renuncia del Presidente legalmente elegido del PSD, está separada del partido desde hace un año y medio.

Como pueden apreciar, nuestro partido ha salido airoso de estos lamentables acontecimientos. Los propósitos mal sanos y liquidacionistas de los órganos represivos del gobierno se desvanecieron ante tal cohesión. La defensa firme de los principios institucionales y la legalidad vigente en la organización, pusieron de relieve que hoy el PSD es más fuerte, más coherente y más apegado a los principios de la democracia, el derecho y las libertades; a las que tanto anhelan los millones de cubanos y cubanas. Y somos nosotros, en estas sombrías e inciertas circunstancias, junto a otros muchos, sus más legítimos defensores.

Osmar Laffita Rojas
Sec. Relaciones Públicas y
Portavoz del PSD.
 

Conformación del ejecutivo del Partido Solidaridad Democrática

Después del necesario proceso de reordenamiento llevado a cabo por los miembros del PSD nacionalmente, con el propósito principal de consolidar todos los órganos rectores que dirigen al mismo, con el fin de estar más preparados para enfrentar los grandes retos por la situación caótica y de crisis actual en la que está sumida Cuba, damos a conocer como quedó conformado el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido con sus secretarías y delegaciones provinciales:

1- Fernando Sánchez López, Presidente.
2- Antonio Torres Justo, Vicepresidente provisional y Sec. Ejecutivo
3- Carlos Aitcheson Guzmán, Relaciones Internacionales en funciones
4- Marcos Fiallo Samper, Finanzas
5- Ignacio Padrón Navarro, Organizador
6- Osmar Laffita, Relaciones Públicas y Portavoz
7- Orestes Cartaya Lirio, Asuntos Juveniles
8- Juan de Dios Duke, DH y Atención a Presos Políticos
9- Raúl Chávez Valdivia, Representante Provincias orientales, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo.
10- Wilber Hernández Acosta, Rpte. Provincias orientales, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín
11- Rolando Delgado, Rpte. Provincias occidentales
12- Jorge Verrier Rodríguez, Rpte. Provincias centrales.
13-Rafael Arias Carmona, Asuntos Laborales y Campesinos
14- Adolfo Fernández Sainz, Relaciones Internacionales, en prisión causa de los 75
15- Margarita Cienfuegos, Secretaría de la Mujer.

Delegados provinciales:

1- Rolando Delgado Ramos, delegado Pinar del Río
2- Ignacio Padrón Navarro, Dgdo. Prov. Habana
3- Hermes Diago Gómez, Dgdo. Matanzas
4- Ricardo Filgueira Fajardo, Dgdo. Cienfuegos
5- Juan de Dios Ortueta, Dgdo. Villa Clara
6- Rubén Mulén Torno, Dgdo. S.Spíritus
7- Israel Savigñon Revé, Dgdo. Camagüey
8- Amauri Peña Rodríguez, Dgdo. Las Tunas
9- Raúl Chávez Valdivia. Dgdo. Granma
10- Eidy Graña Toledo, Dgdo. Holguín
11- Dr. Arnoldo de la Cruz Bañobre, Delegado de Santiago de Cuba.
12- Argos Alejandro Matos Ricardo, Dgdo. Ciudad de la Habana

Tanto los que integran el Secretariado como los delegados provinciales, son miembros del Comité Ejecutivo Nacional con los mismos derechos y deberes.

 

07/02/14 Una madre y dos niños deambulan por las calles de Banes : Por - Liannis Meriño Aguilera

Una madre y dos niños deambulan por las calles de Banes
Liannis Meriño Aguilera

14 de febrero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas familias cubanas son víctimas de la ignorancia y el abandono gubernamental en la isla, como es el caso de Esmérida Hasty Pérez, de 34 años de edad, madre de dos niños menores, de cuatro años, quienes deambulan por la ciudad de Banes por falta de vivienda.

En el mes de diciembre y a consecuencia de la crecida del Río Banes que destruyó la choza ubicada en su rivera, Esmérida Hasty, desesperada, acudió a todas las instancias posibles del Partido Comunista provincial, del municipal y al Sector de la Vivienda en busca de ayuda, y sólo recibió justificaciones como el déficit de vivienda existente en el municipio.

Con sus dos pequeños hijos se refugió en el sótano de un consultorio médico de donde fueron desalojados por funcionarios de Salud Pública y por el Capitán de la Policía que se hace llamar Eduardo Morales, alias "Ciclón".

Según Marta Díaz Rondón, activista de Derechos Humanos y fuente de esta información, posteriormente fueron a vivir en una pequeña casita ubicada en el Círculo Infantil de Banes, pero la alegría duró poco, pues los desalojaron nuevamente; y es así como esta pobre mujer con dos niños caminan por las calles de Banes buscando dónde dormir.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/14 Sin servicio de ambulancia centro de retinosis en Holguín : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Sin servicio de ambulancia centro de retinosis en Holguín
Ahmed Rodríguez Albacia

14 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comFrancisco Hernández Gómez, representante en el municipio de Moa, provincia Holguín, de la Alianza Democrática Oriental, junto a su hijastra de 14 años de edad, se plantaron en huelga de hambre el pasado 8 de febrero, reclamando a las autoridades de la salud pública, que rehabiliten el servicio de ambulancia desde el Centro de retinosis al pediátrico de esa ciudad.

La menor, Yudenia Salazar Cutiño, se encontraba ingresada en dicho pediátrico padeciendo una enfermedad de la visión nombrada retinosis pigmentaria, y todos los días era trasladada hasta el centro de retinosis ubicado a dos kilómetros de distancia para recibir tratamiento de ozono en la vista.

Dijo la fuente, que luego de recibir el tratamiento no había en el centro hospitalario ambulancia para ser llevados de vuelta al pediátrico, por lo que tenían que esperar largas horas del día, para por sus medios, regresar al hospital para niños.

Aunque al día siguiente abandonaron la huelga de hambre, porque le fue solucionado el problema de transporte a la joven paciente, tuvieron que tramitar una entrevista con el director de salud pública de la provincia de Holguín y explicarle la situación del transporte desde el centro de retinosis hacia el pediátrico, poniendo en comparación el buen trato que reciben los pacientes extranjeros que se encuentran ingresados en Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/14 Se reúnen tres organizaciones en Quemado de Guiñes : Por - Ignacio Estrada Cepero

Se reúnen tres organizaciones en Quemado de Guiñes
Ignacio Estrada Cepero

14 de febrero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Este lunes 12 de febrero se reunieron los ejecutivos del Frente Democrático Independiente, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA.

En la reunión se tomaron importantes acuerdos de trabajo y decidieron apoyar en conjunto el documento emitido por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana, invitando a participar en el proceso legal pro Amnistía de presos por causas políticas y de conciencia.

Noel Cuellar Brito, vocero del Frente Democrático Independiente, enfatizó a este reportero: “La necesidad de hacerse participe de tan importante iniciativa tomada por la Corriente Martiana en favor de la libertad de todos nuestros hermanos que se mantienen en prisión”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/14 Vigilia en Sagua la Grande por presos políticos : Por - Ignacio Estrada Cepero

Vigilia en Sagua la Grande por presos políticos
Ignacio Estrada Cepero

14 de febrero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado día 7 de febrero, el Frente Democrático Independiente realizó una vigilia por la libertad sin destierro de los presos políticos y de conciencia cubanos.

El acto pacifista se llevó realizó en el domicilio de la vicedelegada del Frente Democrático Independiente, Judith Eloisa Hernández Álvarez, sito en calle Máximo Gómez #47, e/ Carrillo y Gonzalo de Quezada, Sagua la Grande, Villa Clara.

La actividad se inicio con el canto del Himno Nacional, seguido por la lectura del Salmo 123 y el análisis del Artículo 21 de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Al finalizar, se hizo una oración en la voz de Miguel Cabrera Cabrera, delegado del Frente Democrático Independiente en el municipio de Santa Clara. En esta vigilia, se hicieron participes activistas de ambos municipios, Santa Clara y Sagua la grande.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/13 Acosan a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

13 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta continúa siendo víctima de actos hostiles por oficiales de la prisión de máxima severidad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey, los cuales le practicaron una requisa de aproximadamente 50 minutos, según informó el propio reo vía telefónica a Juan Carlos González Leiva.

Según dijo Herrera Acosta, los guardias le informaron que buscaban una supuesta arma blanca entre sus pertenencias, sin embargo, buscaban dentro de las pequeñas envolturas de los jabones sin usar.

“A Herrera Acosta lo mantienen bajo uno de los regímenes penitenciarios más severos que existen en Cuba: Le niegan la asistencia médica adecuada, la asistencia religiosa y la correspondencia. El disidente se encuentra muy enfermo, totalmente desnutrido y extremadamente débil, pues apenas ha injerido alimento en los últimos 6 meses, como resultado de las protestas a que ha sido compelido en reclamo de sus derechos como ser humano y que en ese estado ha sufrido varias golpizas propinadas por los militares de ese centro carcelario”, dijo González Leiva.

González Leiva concluyó expresando profunda preocupación por la vida de Herrera Acosta, haciendo un llamado de ayuda a la opinión pública nacional e internacional para trabajar en favor de la libertad de este prisionero de conciencia, quien es miembro del Consejo de Relatores del Consejo de Derechos Humanos de Cuba.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 40 años de edad y natural de la provincia de Guantánamo, fue condenado en juicio sumarísimo a 20 años de cárcel, en la primavera del 2003, por ejercer el periodismo independiente.

07/02/13 Denuncian falta de asistencia médica en Kilo 9, Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Denuncian falta de asistencia médica en Kilo 9, Camagüey
Tania Maceda Guerra

13 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Fidel Verdecia Arcia, quien padece de fuertes dolores en los huesos, espera desde hace más de un año la asistencia médica en la prisión disciplinaria de Kilo 9, en la provincia de Camagüey.

Verdecía Arcia contactó vía telefónica desde ese penal con el abogado y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Juan Carlos González Leiva, y denunció que los médicos del Ministerio del Interior y la Dirección de este recinto carcelario le prometieron hacerle análisis desde hace 4 meses pero todo ha quedado en palabras.

Se pregunta, ¿para quién es la potencia médica y dónde están?, pues médicos y enfermeros le dicen que no hay pomos, ni reactivos para hacerle los análisis.

Fidel Verdecía Arcia extingue una condena de 17 años y 5 meses por un delito de lesiones. Reside en la Avenida Libertad #149, e/ Pepito Tey y Sandino, Guaymaro, provincia de Camagüey.

07/02/13 Se solidarizan con caminante encarcelado : Por - Tania Maceda Guerra

Se solidarizan con caminante encarcelado
Tania Maceda Guerra

13 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los activistas del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, radicados en la provincia de Holguín, llevaron a cabo un ayuno de 12 horas en solidaridad con el periodista independiente Ramón Velásquez Toranso, quien fue encarcelado en la prisión "El Típico" de Las Tunas el pasado 24 de enero, luego de protagonizar, junto a su familia, una caminata por toda la Carretera Central.

La caminata se extendió desde el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba, hasta la provincia de Ciego de Ávila, buscando atraer la atención nacional e internacional para obtener la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba y el cese de la represión contra la disidencia pacífica.

Carlos Manuel González, vicepresidente de la mencionada institución y fuente de esta información, declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que los ayunantes rogaron a Dios por la libertad de Velásquez Toranso y la paz de su familia. Las oraciones se alternaron con la lectura de Salmos de la Biblia.

La actividad se celebró el pasado lunes 29 de enero en calle Cepero Bonilla, S/N, e/ Carretera Central y 20, Reparto Alex Urqueola, ciudad de Holguín.

07/02/13 Prohíben salir de Isla de Pinos a pastora independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Prohíben salir de Isla de Pinos a pastora independiente
Tania Maceda Guerra

13 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La pastora independiente y activista de Derechos Humanos Raisi Companioni Corbalán permanece confinada en Isla de Pinos con la prohibición de viajar a otras partes del territorio nacional.

La pastora evangélica comunicó vía telefónica con el abogado y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Juan Carlos González Leiva, y expresó que el Capitán Frank Landas le levantó un acta de advertencia y le abrió un expediente acusatorio amenazándola con entre 1 y 7 años de privación de libertad si abandona el territorio pinero y continúa con su labor cristiana e independiente en defensa de los Derechos Humanos.

La fuente continúo diciendo que “la prohibición se extiende al menos hasta el próximo mes de marzo”.

Raisi Companioni Corbalán, de 39 años de edad, es la presidenta del Movimiento Misioneros Religiosos en Acción y Directora de la Biblioteca Independiente Cristiana Liberadora, con sede en Calle 45 # 4613C e/ 46 y 50, Reparto Frank Coí, Isla de Pinos.

07/02/13 Amenazan de cárcel a niña en Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de cárcel a niña en Holguín
Tania Maceda Guerra

13 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La niña Leyanis Domínguez Velásquez, de 13 años de edad, fue amenazada de cárcel por un Capitán de Minoría de apellido Creo y una oficial de la Seguridad del Estado. Los agentes sacaron a la menor del aula cuando recibía clases de matemática y la encerraron en la dirección de la escuela secundaria básica, donde ella estudia, para someterla a un interrogatorio de aproximadamente una hora de duración.

El Capitán Creo, al no obtener las respuestas deseadas, tildó a la niña de mentirosa y la amenazó con buscar un carro de guardia para confrontarla con los informantes y así descubrir la verdad, diciéndole además que tuviera confianza en él, pues todo lo que allí se hablara se quedaría entre ellos.

Leyanis Domínguez Velásquez, en compañía de su padre de crianza, llamó por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y le dijo a Juan Carlos González Leiva que el Capitán Creo le preguntó si su padre trabajaba, además de intentar conocer sobre las actividades a favor de los Derechos Humanos que este último realiza, así como también sobre las actividades relacionadas con la Iglesia, inclusive, según las declaraciones, el mencionado oficial pretendía que la niña afirmara que había sido violada por su padrastro.

La niña continuó diciendo que al negarse a contestar tales preguntas el mencionado oficial se enfureció y le expresó que uno de estos días ella pudiera ser encarcelada en una prisión de menores y su padrastro, el pastor Delmides Fidalgo López, iría a una prisión de mayor rigor.

Concluyó diciendo Domínguez Velásquez que la mujer vestía de civil y el capitán de uniforme azul, y que este último finalmente le dijo que si cambiaba de opinión lo buscara en su casa o en las oficinas.

Juan Carlos González Leiva repudió el echo y dijo que es el segundo interrogatorio a que someten a esta niña en menos de una semana y que la Seguridad del Estado persigue destruir el trabajo del presidente del Movimiento Cristiano de Cuba, el señor Delmides Fidalgo López, quien ha sido acusado hasta de terrorista por los militares de la Seguridad del Estado.

Leyanis Domínguez Velásquez, de 13 años de edad, reside en Calle Palma #35, Buenaventura, Holguín, Cuba.

Nota relacionada: Arrestan a niña en Buenaventura, Holguín

 

07/02/12 En celda de castigo prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

En celda de castigo prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

12 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente se encuentra confinado, desde hace más de 20 días, en una celda de castigo en la prisión El Guayabo en isla de Pinos.

Senia Echevarria Prieto, sobrina del reo, expresó por teléfono a Juan Carlos González Leiva que los militares castigan a su tío porque quieren obligarlo a usar ropa de preso común y someterlo a humillaciones que atentan contra la dignidad humana.

Añadió la fuente que su tío se encuentra padeciendo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que lo ha hecho expectorar sangre, pero que sin embargo lo mantienen durmiendo sobre un banco de cemento privado de todas sus pertenencias; sin la corcha ni el abrigo para protegerse del frío, y que no lo sacan a tomar el sol ni le permiten leer siquiera la Biblia.

Echevarria Prieto continuó diciendo que los últimos 20 días Prieto Llorente ha permanecido en esa pequeña celda entre insectos y roedores, haciendo las necesidades fisiológicas en un hueco en el piso y careciendo de agua potable y ventilación.

Fabio prieto Llorente, de 43 años de edad, fue condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo-abril del año 2003; y es uno de los más de 20 periodistas independientes cubanos que se encuentran en prisión por ejercer su oficio.
 

07/02/12 Difíciles condiciones en prisión para enfermos de VIH/SIDA : Por - Luis Esteban Espinosa

Difíciles condiciones en prisión para enfermos de VIH/SIDA

Luis Esteban Espinosa

12 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso enfermo de VIH/SIDA, Yoandry Borgeano Moreno, denunció los tratos inhumanos y crueles a que son sometidos a diario los reos infectados por el VIH/SIDA en la prisión de Santa Clara para contagiados.

Borgeano Moreno comunicó vía telefónica con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y solicitó que diera a conocer al mundo las críticas condiciones en que sobreviven los penados en ese centro carcelario.

Añadió la fuente que el mundo debe conocer las palizas que a menudo los militares le dan a los enfermos y que luego los echan en celdas de castigo y aislamiento, privándolos de todas sus pertenencias.

El reo continuó diciendo que los están matando de hambre y no disponen de los medicamentos ni de la asistencia médica requerida por su enfermedad.

Borgeano concluyó expresando que allí se viola la correspondencia, así como los derechos penitenciarios; pero aunque muchos reclusos enfermos desean denunciar, no lo hacen por temor a la represión carcelaria, ya que, entre otras formas de represalias, los lanzan escaleras abajo y le dan tonfasos.

Yoandrey Borgeano Moreno, de 25 años de edad, fue condenado a 7 años de cárcel por un delito de robo con violencia. Su residencia es en Calle Deportivo #48, Central Macareño, Santa Cruz del sur, provincia de Camagüey, Cuba.

07/02/11 Impiden a opositor legalizar domicilio : Por - Roberto Santana Rodríguez

Impiden a opositor legalizar domicilio
Roberto Santana Rodríguez

11 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Bartolo Joaquín Palomares Sánchez, denunció el hostigamiento de la seguridad del Estado en su contra, que le impide deliberadamente inscribirse en la dirección de su pareja, la señora Daniury Chaviano, sita en calle Logia #69, Cumanayagua, Cienfuegos, porque según afirman, es un connotado contrarrevolucionario.

El opositor, a la sazón delegado de la Coalición Juvenil Martiana en Cienfuegos, tiene residencia en Calle 21 #14 Altos, e/ 14 y 16, reparto Aguilera, Las Tunas, Cuba.

Palomares Sánchez indicó que ha realizado múltiples gestiones para legalizar su actual residencia en Cumanayagua en la oficina del Carnet de Identidad de Registro de Población (CIRP), todos infructuosos. Declaró que el jefe de dicha oficina le negó el trámite, aduciendo que él (Bartola) es un contrarrevolucionario y que en Cumanayagua viven los revolucionarios.

El opositor pacífico declara, que incluso, ya se dio baja en Las Tunas de la llamada libreta de abastecimientos, no pudiendo hacer alta de la misma en las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODA) de Cumanayagua; asimismo señaló también que no puede hallar empleo, por “no ser confiable”, para sustentar económicamente a sus dos hijos y a su progenitora, quien se encuentra en precaria situación en la ciudad de Las Tunas.

Finalmente, Bartolo Joaquín Palomares Sánchez condenó y calificó de arbitraria y violatoria de los derechos humanos las acciones que está llevando a cabo la seguridad del estado en su contra, las que han atemorizado a la familia de su esposa, quienes aseguró que están de acuerdo en inscribirlo legalmente en su dirección de Cumanayagua.

07/02/11 Detienen y amenazan al Padre Medina : Por - Roberto Santana Rodríguez

Detienen y amenazan al Padre Medina
Roberto Santana Rodríguez

11 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Efectivos de la Seguridad del Estado arrestaron en La Habana al Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, el pasado 9 de febrero en horas de la tarde, en las inmediaciones del cementerio Colón.

Medina Salabarría dijo a este reportero, en horas de la noche, luego de ser liberado, que también resultó detenido el periodista independiente Albert Santiago du Bouchet, quien lo acompañaba cuando los represores castristas, que se hicieron llamar Emilio y Gustavo, los conminaron a bajarse de la Ruta de ómnibus P2 y los condujeron a la unidad policial de 21 y C, también en el Vedado.

“Nos sometieron a un registro corporal completo y nos decomisaron todas las noticias de El Nuevo Herald y de CubaNet, y otras que traíamos en las carpetas; más de 100 estampas de la causa de beatificación del Padre Varela; tarjetas de presentación de diplomáticos acreditados en La Habana; una solicitud de ayuda de la opositora Noelia Pedraza a Magdelivia Hidalgo, de la FLAMUR, y un listado de presos políticos cubanos”, señaló la fuente.

El oficial de la Seguridad del Estado dijo a Medina que si él y su familia pensaban emigrar o viajar fuera del país, que lo olvidaran, que se quedarían en la isla por mucho tiempo para que hicieran lo que llamó “bastante contrarrevolución”. Asimismo, señaló la fuente que los represores intentaron denigrar la figura de Martha Beatriz Roque Cabello, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

También el agente de la SE amenazó a Medina con devolverlo a prisión aplicándole la ley 88, para lo cual otro oficial le tomó una foto junto a los documentos decomisados, esta dijeron, era la prueba que les faltaba para encarcelarlo nuevamente.

“Este fue un episodio más de la represión de la seguridad en contra de la oposición pacífica, a pesar de ello, nuestra posición en pro de los cambios democráticos en Cuba es inclaudicable”, señaló Medina.

Ricardo Santiago Medina Salabarría, de 38 años de edad, es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, y además, es presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

El 25 de octubre del pasado año Medina fue liberado luego de permanecer encarcelado en un limbo jurídico, desde el 22 de Julio del 2005 en la unidad policial del Capri y las prisiones de Kilo 5 ½ y Taco-Taco, en la occidental provincia de Pinar del Río, con expediente en fase preparatoria por la Ley 88 (Ley Mordaza).

07/02/11 Detienen opositor pinareño en Ciudad Habana : Por - Roberto Santana Rodríguez

Detienen opositor pinareño en Ciudad Habana

Roberto Santana Rodríguez

11 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Eliosbel Garriga Cabrera fue detenido por la policía castrista el pasado 8 de febrero, alrededor de las 4:30 p.m., en la intersección de las calles Calzada y K del Vedado, Ciudad Habana, informó el periodista independiente Carlos Ríos García.

Según la fuente, Garriga Cabrera fue conducido, esposado, en el patrullero 337A a la Calle 9, también en el Vedado, donde le fue practicado un registro corporal en el que le fueron decomisadas 20 manillas que dicen CAMBIO. “Lo que te vamos a cambiar es la cara”, le amenazó el jefe de dicho patrullero.

Veinte minutos después, el detenido fue conducido, en el patrullero 307A, a la unidad policial de 21 y C, donde le esperaba un oficial de la Seguridad del Estado llamado “Eliécer”, quien le ocupó alrededor de 20 volúmenes de literatura alternativa, un radio Tecsun (de fabricación china), tres lapiceros, un lápiz, cuatro agendas y dos pomos de refrescos vacíos –conocidos popularmente en Cuba como pepinos–, para los cuales no entregó acta de decomiso, aseguró la fuente de esta información.

Garrido Cabrera, delegado en Pinar del Río de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y del Movimiento de Integración Racial, quien además está incursionando en el periodismo, con trabajos en la revista Vitral y Radio Martí, participó antes de ser detenido en una tele-conferencia de periodismo efectuada en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

“Aquí está la lista completa de los delatores serviles que participaron en ese cursillo barato, ¡sigan!, que les tenemos reservada una sorpresa”, fue la amenaza velada y grosera que le profirió el agente Eliécer a Garriga Cabrera, indicó la fuente.

Luego de ser liberado, alrededor de las 7:30 p.m. del mismo día, el opositor calificó el incidente como violatorio de sus derechos humanos y además de inconstitucional.

Eliosbel Garriga Cabrera, de 40 años de edad, reside en el poblado de La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río, Cuba.

07/02/11 Serias amenazas contra activista de frente femenino : Por - Oscar Sánchez Madan

Serias amenazas contra activista de frente femenino
Oscar Sánchez Madan

11 de febrero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante la tarde del 8 de febrero un agente de la policía citó a la unidad municipal de Pedro Betancourt a Caridad González González, secretaria del Frente Femenino del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Según la opositora en la estación de la policía la recibieron dos agentes de la Seguridad del Estado no identificados, quienes durante una hora la amenazaron con tomar serias medidas con ella por distribuir, en días recientes, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, junto a otros activistas de su organización y del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA), con sede en Santa Clara, literatura alternativa, considerada por la dictadura como “literatura subversiva”.

Según González, los represores le recriminaron su amistad y colaboración con las activistas del MFMA, en especial con su presidenta Noelia Pedraza Jiménez, y la amenazaron con tomar serias represalias contra su esposo y cuatro hijos si ella no abandonaba sus actividades dentro de la oposición.

Caridad González González, de 56 años de edad, concluyó declarando haber dicho a los oficiales: “A ustedes no les importa como yo pienso. He luchado y seguiré luchando por mis ideas, sus amenazas no me intimidan. Defenderé los derechos humanos hasta las últimas consecuencias”.

07/02/10 Protestan por falta de higiene en heladerías y cafeterías : Por - Álvaro Yero Felipe

Protestan por falta de higiene en heladerías y cafeterías

Álvaro Yero Felipe

10 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de enero varias personas protestaron por la escasez de agua, la falta de higiene y la mala calidad del helado en la Heladería “La Word”, ubicada en Santa Catalina #1141, municipio capitalino de El Cerro.

En dicha heladería una consumidora llamada Tamara protestó por la falta de higiene, ya que en su helado había una abeja muerta: "esto es el colmo", expresó enfadada.

Según Reinier, otro consumidor, él, su esposa y sus dos hijos pidieron agua para tomar y le informaron que el agua estaba contaminada desde hacía tres semanas. Reinier no quisiera visitar más esa heladería con sus hijos por temor a una enfermedad.

El administrador de la heladería, quien se hace llamar Danilo, dijo a este reportero que él no tiene la culpa de la mala elaboración del helado, ni de la contaminación del agua y menos de la mala higiene. "Mi deber es ofertar helado al público y nada más, bastante que haya helado", expresó risueño.

Otras personas exigían que limpiaran las mesas pegajosas y llenas de mosca. "Esto deberían cerrarlo", expresaba un señor de 47 años llamado William.

“Es común encontrar las malas condiciones higiénicas en cafeterías y heladerías que ofertan en moneda nacional en Cuba, si desean buena atención higiénica y calidad en el helado, vayan a un Bin Bon, la heladería estatal en divisas”, informaba al público una mesera del lugar.

07/02/10 Reporte de atención a presos políticos : Por - CAPPF

Reporte de atención a presos políticos
CAPPF

10 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las condiciones de los presos políticos cubanos, visitas a familiares y ayuda humanitaria, de finales del mes de enero y del presente mes de febrero, por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Preso: Luis Campos Corrales (Visita al familiar: 27 de enero de 2007)
Familiar: Gregoria Corrales Borges (madre)
Dirección: Ave. José Martí #12207 e/ 2da. y 3ra., Diezmero
Prisión: Agüica, Colon, Matanzas.
Visitas Familiares: cada dos meses
Medicamento que necesita: Lipochol para el hígado y vitaminas

Recibió de la comisión:
6 libras azúcar turbinaza
2 libras lentejas
2 libras chícharo
4 libras cerelac
5 libras arroz
1 jabón de lavar
1 jabón de baño
1 tubo de pasta dental
1 paquete de refresco instantáneo


Preso: Claro Fernando Alonso Hernández (Visita al familiar: 5 de febrero de 2007)
Familiar: Caridad Hernández Vaquero (tía)
Dirección: Calzada de 10 de Octubre #10606 e/ Línea del ferrocarril y Visula.
Visitas familiares: Cada 21 días
Otras observaciones: su tía pasa mucho trabajo pues es de edad avanzada y se encuentra enferma de las piernas.

Donativo:
5 libras de arroz
1 tubo dentífrico
2 libras de coco rallado
1 tarjeta telefónica por valor de 10


Preso: Lázaro Jaime Sarduy (Visita al familiar: 5 de febrero de 2007)
Condena: 1 año
Familiar: Clementina Sarduy (madre)
Delito: atentado y resistencia
Dirección: 4to. No. 66 e/ Gertrudis y Lagueruela
Prisión: 1580 (El Pitirre)
Visitas familiares: 1 vez al mes
Medicamento que necesita: pomada de mentol para los dolores musculares.
Otras observaciones: ha perdido mucho peso corporal según su mamá clementina sarduy

Donativo de la comisión:

2 lápices
1 maquina de afeitar
1 tarjeta telefónica por valor 10 dólares.

Reportó para la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares Lázaro Prieto Álvarez.
 

07/02/10 Acusan de asesinato a militares de la prisión de Kilo 9 : Por - Luis Esteban Espinosa

Acusan de asesinato a militares de la prisión de Kilo 9
Luis Esteban Espinosa

10 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de reclusos políticos y comunes de la prisión Disciplinaria de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, acusan a militares de ese centro penitenciario de usar tratos crueles, inhumanos y degradantes, responsabilizándolos de la muerte del recluso Jeile Rodríguez Aguilar, de 19 años de edad.

Virgilio Mantilla Arango, secretario nacional de atención a presos políticos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dio lectura desde ese penal a una misiva por vía telefónica a Juan Carlos González Leiva, presidente de dicha organización, la cual expresa:

Nosotros, los abajo firmantes, damos fe abiertamente de que vimos y escuchamos a los carceleros Nelson Meriño, al oficial de guardia superior llamado Reynaldo y al reeducador conocido por “El Indio”, cuando golpearon salvajemente en uno de los pasillos de este centro penitenciario al joven Jeile Rodríguez Aguilar; seguidamente lo arrastraron para una celda de castigo y confinamiento y allí pudimos escuchar como le dieron otra descomunal paliza y lo dejaron encerrado, sin asistencia médica, lo que lo llevó a la muerte.

Este hecho ocurrió este 23 de enero de 2007, aproximadamente a las 6 de la tarde, porque a Rodríguez Aguilar querían introducirlo por la fuerza en el destacamento #8, donde tenia problemas con otros reos y por eso el exigia ser trasladado de galera.

A sus familiares que nos han pedido esta carta abierta y acusan actualmente al gobierno en la fiscalía militar, les enviamos nuestro pésame.

Ante la comunidad y la opinión pública internacional le reiteramos que acusamos a los militares de la prisión camagüeyana de Kilo 9 por sus actos criminales, así como por las agresiones físicas diarias contra los presos.

Todos los reclusos de este centro penitenciario alzamos nuestras voces, pues esto constituye una amenaza de muerte constante para nosotros y un sufrimiento profundo en los corazones de nuestros familiares, como el que hoy padece la familia del joven fallecido Jeile Rodríguez Aguilar.

A continuación los nombres de los reclusos que firmamos este documento y que nos encontramos encarcelados en la prisión de kilo 9, en Camagüey:

Virgilio Mantilla Arango, prisionero de conciencia
Alexis Reynoso Pedroso
Suzuqui Martínez Queala
Osorio Javier Tamayo
Ariel Machado Pantonayi
Osmany Rodríguez
Yoan Benítez Torres
Cecilio Ramos Milanes
Faustino Cala Rodríguez
Yosbany Velasco fonte

07/02/09 Reprimen a prisionero de conciencia enfermo : Por - Luis Esteban Espinosa

Reprimen a prisionero de conciencia enfermo
Luis Esteban Espinosa

9 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Una carta del prisionero político y de conciencia Alejandro González Raga, en la que denuncia que militares y oficiales de la Seguridad del Estado de la prisión Kilo 7, en Camagüey, han arreciado el acoso contra su persona en los últimos días, fue leída por el reo Raúl Risco Pérez a Juan Carlos González Leiva.

En la carta González Raga expresó: "han llegado hasta confiscarme la carta que me envió la periodista, escritora y profesora de redacción Seatel Lip, porque en la misiva decía que conocer de nuestra situación fue algo descorazonador para ella”.

“Ya no se contentan con colocar micrófonos donde recibimos visitas familiares, ni con violar nuestras intimidades, escuchar nuestras comunicaciones telefónica e interrumpirlas así como abrir y leer nuestra correspondencia y en muchas ocasiones destruirlas”, dijo González Raga

El reo añadió: “es tanto que hemos renunciado a ella (la correspondencia). Los carceleros nos quitan los radios para que no nos informemos, nos queman los libros, nos practican humillantes requisas, nos privan de nuestros alimentos, nos niegan la asistencia médica y somos sometidos a todo tipo de tratos crueles, inhumanos, degradantes, por eso hago un llamado de solidaridad a la comunidad internacional”.

Alejandro González Raga, de 48 años de edad, es periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado a 14 años de cárcel en marzo de 2003, junto a 74 opositores pacíficos.
 

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/09 Golpean salvajemente a reo común en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Golpean salvajemente a reo común en Camagüey
Luis Esteban Espinosa

9 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Faustino Cala Rodríguez en conversación telefónica con Juan Carlos González Leiva, denunció que el Teniente Reeducador y Cadete Lisbany Pedroso le dio una salvaje golpiza rompiéndole los espejuelos y ocasionándole heridas en el rostro.

Añadió Cala Rodríguez que el hecho ocurrió este 2 de febrero cuando le reclamó al reeducador Lisbany asistencia médica y este antes de agredirlo le expresó que estaba cansado de escucharlo buscando justicia en la comunidad y la opinión pública internacional.

Continuó diciendo Cala que tiene serias secuelas en su organismo a consecuencia de las descomunales palizas que ha sufrido en las cárceles cubanas. Que en la prisión Kilo 8 le rompieron una pierna, zafándole la tibia y el peroné y le fracturaron el cráneo en los huesos frontal y parietal. “Hay muchos reclusos que han quedado inválidos como resultado de las patadas y los palos a manos de carceleros”, concluyó el reo.

Faustino Cala Rodríguez, de 41 años de edad, extingue una sanción de 12 años de privación de libertad por un delito de homicidio cometido en una reyerta pública. Se encuentra encarcelado en la prisión disciplinaria de Kilo 9, en Camagüey. Su domicilio radica en calle 22 # 120 e/ C y D, Güérnica, provincia de Camagüey, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/09 Reos fundan cátedra de Derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Reos fundan cátedra de Derechos Humanos
Luis Esteban Espinosa

9 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Una cátedra de Derechos Humanos fue fundada dentro de la prisión de máxima severidad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey, por los prisioneros de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García.

Herrera Acosta se comunicó vía telefónica y dijo que la mencionada cátedra nombrada Ignacio Agramonte y Loynaz tiene como objetivo informar a los reos comunes sobre cuáles son sus derechos, para lo cual estudian de forma clandestina la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos y convenios internacionales

Añadió la fuente que bajo la cruda represión brindan toda la información que pueden a los reclusos y les explican acerca de la realidad cubana e incluyen otros temas tales como la historia y la cultura.

El reo de conciencia continuó diciendo que los penados se interesan mucho por saber qué es la lucha pacífica y cómo está integrada la disidencia interna en Cuba; y sobre qué es el proyecto Varela, el Diálogo Nacional, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Concluyó diciendo Herrera Acosta que esta cátedra funciona desde el pasado 10 de octubre y que rinde homenaje al ilustre abogado camagüeyano Ignacio Agramonte.

Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García se encuentran recluidos en el área de primera fase de la prisión de Kilo 8, en Camagüey, junto a condenados a muerte y a cadenas perpetuas. Ambos fueron sancionados en largas condenas de cárcel en marzo de 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/09 Opositor preso será llevado a juicio : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Opositor preso será llevado a juicio
Juan Carlos Linares Balmaseda

9 de Febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Yosiel Rosales Correoso, quien está recluido en la prisión de Valle Grande desde hace cinco meses, comparecerá ante un tribunal este 13 de febrero acusado de desacato a la figura del comandante (Fidel Castro Ruz).

Según Mercedes Correoso, madre de Yosiel, en la noche del pasado 13 de septiembre su hijo riñó con una familia de vecinos colaboradores del Ministerio del Interior, quienes manifestaron a la policía que Yosiel en medio del altercado les gritó improperios dirigidos a ellos y a Fidel Castro.

Esa misma noche Rosales Correoso fue detenido y conducido a la estación policial del Capri, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, donde lo tuvieron bajo proceso de investigación 10 días antes de llevarlo para la prisión en que se encuentra actualmente.

Tamara, la abogada contratada por la familia de Yosiel, refirió que el pedido fiscal es de 2 años y que la vista oral posiblemente se realice en el Tribunal Municipal del barrio La Palma de dicho municipio.

Yosiel Rosales Correoso, de 28 años de edad, milita en la organización opositora Hermanos Fraternales por la Dignidad y tiene su domicilio en calzada de San Agustín y calle Libertad, en el barrio Párraga del municipio Arroyo Naranjo.

07/02/08 Niegan asistencia médica a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan asistencia médica a prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

8 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades del Centro Penitenciario de trabajo forzado conocido por Forestal, le niegan la asistencia médica al prisionero de conciencia Roberto Velasco Quiñónez, quien se encuentra operado de un pulmón y está presentando agudos dolores desde hace más de un mes.

Lejos de ser llevado al médico, los militares lo mantienen todo el día trabajando en el corte de marabú, labor que realizan 150 reos que permanecen allí encarcelados, según comunicó Velasco Quiñónez, por vía telefónica, a Juan Carlos González Leiva.

Añadió la fuente, que tiene que dormir encerrado en una barraca sobre un colchón confeccionado con hierba y soportando las picadas de mosquitos y jejenes, y que la alimentación es pésima y el agua para beber está muy sucia.

Velasco Quiñónez concluyó diciendo, que en esa prisión-campamento no existe puesto médico y que el galeno más cercano está a 2 kilómetros

Roberto Velasco Quiñónez, de 43 años de edad, extingue una sanción de 2 años impuesta por el Tribunal municipal de Camagüey, acusado de un supuesto índice de “peligrosidad social pre-delictiva”. Su lugar de residencia es calle Dama #213 e/ Orca y Medio, en la ciudad de Camagüey, Cuba.

07/02/08 Requisan al padre de abogado invidente : Por - Tania Maceda Guerra

Requisan al padre de abogado invidente

Tania Maceda Guerra

8 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El padre del abogado invidente Juan Carlos González Leiva, Agustín González Ferrer, fue arrestado en la vía pública y requisado por Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional.

González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció que desde hace más de dos años la Policía Política acosa a su padre.

Añade la fuente, que este hecho ocurrió el 7 de febrero a las 3:20 de la tarde frente a su vivienda, la cual se mantiene cercada por un aparatoso despliegue policial, y su teléfono cortado cada vez que intenta comunicarse con los medios de prensa.

El activista continuó diciendo que su padre es mantenido como un rehén en Cuba por dos largos años y ahora después de pagar más de 600 dólares al servicio de emigración del gobierno cubano le dicen que tiene que entregar la chapa y documentos de un motor que él se ganó como premio en la zafra azucarera hace 25 años y que entregó en septiembre pasado.

González Leiva concluyó diciendo que esto es parte del chantaje político y la represión que el régimen de Fidel Castro lleva a cabo contra su familia, solo por tener el mismo grupo sanguíneo.

Agustín González Ferrer, de 72 años de edad, reside en la Calle B e/ 2 y 3 en Colorado, Municipio Baraguá, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.

07/02/08 Llamamiento por la liberación de los prisioneros políticos pacíficos : Por - MLC

Llamamiento por la liberación de los prisioneros políticos pacíficos

La Habana, 1 de febrero de 2007- El pasado 9 de noviembre hicimos pública la propuesta de resolución titulada “Necesidad de que el gobierno cubano libere a los prisioneros políticos pacíficos.”

Presentamos esta propuesta en aquella fecha a la mayoría de las representaciones de los estados que son miembros del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con la petición de que la promuevan y aprueben en el mencionado Consejo.

Al acercarse la próxima sesión del Consejo de los Derechos Humanos, estamos volviendo a presentar esta petición a cada uno de los gobiernos miembros de ese Consejo, mediante cartas que hemos llevado a sus embajadas aquí en la Habana a partir del 29 enero de este año.

El Consejo de los Derechos Humanos tiene la encomienda de la Organización de Naciones Unidas de promover y defender los Derechos Humanos en todo el mundo y sus miembros tienen la responsabilidad de cumplir con esta misión. El gobierno de Cuba ocupa un lugar en este Consejo, sin embargo decenas de cubanos cumplen altas condenas de prisión, sólo por ejercer y promover pacíficamente los Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cada día que pasa se deteriora más la salud de estos prisioneros, que están confinados junto con prisioneros comunes en condiciones inhumanas.

Aprobar esta resolución no sería una acción contra Cuba, sino a favor de Cuba, ya que exhortar al gobierno cubano a que proceda a la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos que no hayan cometido, ni preparado, ninguna violencia contra personas o bienes, será una valiosa contribución a la justicia en Cuba y a la reconciliación entre los cubanos.

Llamamos a todos los parlamentos y ciudadanos de los estados miembros de la Organización de las naciones Unidas y en especial, de aquellos estados que pertenecen a su Consejo de los Derechos Humanos, a que pidan de sus gobiernos que promuevan, hasta su aprobación por parte de dicho Consejo, de la resolución “Necesidad de que el gobierno cubano libere a los prisioneros políticos pacíficos.”

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

Para más información o para obtener una copia del comunicado, favor de contactar: Francisco De Armas, Representante Internacional, Movimiento Cristiano Liberación, fdamcl@cs.com

Contacto:
Francisco De Armas
Representante Internacional, Movimiento Cristiano Liberación
(305) 285-7970
www.mclpaya.org
 

07/02/07 Niegan tratamiento quirúrgico a Coralia Tapia Peralta : Por - Ignacio Estrada Cepero

Niegan tratamiento quirúrgico a Coralia Tapia Peralta

Ignacio Estrada Cepero

7 de febrero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El hospital “9 de Abril” del municipio Sagua La Grande, provincia Villa Clara, hizo saber este 5 de febrero a la paciente Coralia Tapia Peralta, la negativa a su operación por el servicio de cirugía de esta unidad hospitalaria.

El doctor cirujano conocido por Carrazana alegó como excusa a Coralia que solamente se estaban operando casos críticos. “Usted puede esperar un poco más de tiempo", concluyó carrazana, haciendo mención entre los casos críticos, el cáncer y los politraumatizados.

Coralia Tapia Peralta, fuente de esta información, padece hace más de tres meses de una Cervicitis crónica, o inflamación del cuello uterino, padecimiento que requiere tratamiento quirúrgico a tiempo y de no ser así puede traer males mayores a quien lo padece.

Tapia Peralta es vecina de 10ma. Avenida Sur #5 en Quemado de Güines y declaró a este reportero: "se ve que yo no tengo recursos para hacerle un buen regalo al médico, sino de seguro hoy ya yo estaría operada”.

La fuente expresa su deseo de denunciar ante la opinión pública mundial, y ante su pueblo, que lo que ella sufre es un padecimiento que le puede traer consecuencias, como por ejemplo, una ulceración cervical e inclusive el desarrollo de un cáncer en el área de la cerviz.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/07 Cortan cables de televisión ilegítima : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Cortan cables de televisión ilegítima
Juan Carlos Linares Balmaseda

7 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en coordinación con la Empresa Telefónica de Cuba S.A. (ETECSA) y otras organizaciones pro-gubernamentales iniciaron una fuerte operación, fundamentalmente contra la señal televisiva satelital norteamericana DIRECTV, conocida popularmente como televisión por cable entre los cubanos.

“Policías en dos patrulla y una docena de empleados de ETECSA en cuatro autos Van, algunos caminando, venían peinando la calle Pérez y cuando detectaban un cable sospechoso trasmisor de la señal clandestina lo cortaban”, denunciaron Rafael Carlos Núñez y Nelson Herrera, vecinos de la barriada capitalina de Luyanó y testigos del suceso.

También se reportaron otras operaciones simultáneas a esta en otras localidades de la capital.

La señal DIRECTV sólo se permite ver en determinados hoteles propiedad del Estado para turismo extranjero, la cual se interrumpe en el horario en que se transmite por los canales estatales de Cuba el programa Mesa Redonda.

Algunas fuentes coinciden en que la operación policial se debe a que el gobierno norteamericano anunció que transmitirá el canal TV MARTI mediante satélite, lo que le complicará al gobierno de La Habana interferir dicho canal.

07/02/06 Excarcelan a prisionero de conciencia : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Excarcelan a prisionero de conciencia
Ahmed Rodríguez Albacia

6 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Julio Cesar López Rodríguez fue liberado el 3 de febrero, luego de permanecer 18 meses en la prisión de Canaleta, provincia de Matanzas, acusado de desacato contra la Seguridad del Estado cubano.

López Rodríguez, perteneciente a un grupo de 15 encarcelados en el mes de julio de 2005, dijo haber sido liberado sin ninguna condición, ya que se le entregó una carta de libertad que plasmaba el motivo por el que fue llevado a prisión.

Julio Cesar López Rodríguez, presidente del movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba, fue trasladado en un carro Lada desde la prisión hasta la puerta de su casa en el reparto Los Pinos, Ciudad de La Habana.

El ex prisionero político no goza de buena salud, ya que recientemente concluyó una huelga de hambre que se prolongó por casi 9 días en reclamo de su libertad.

“Seguiré siendo el mismo, todos conocen mi línea de lucha y estoy dispuesto a recibir nuevas represalias del gobierno”, concluyó el prisionero de conciencia.

07/02/06 Reclaman fin de prácticas coercitivas a Periodistas Independientes : Por - Roberto Santana Rodríguez

Reclaman fin de prácticas coercitivas a Periodistas Independientes
Roberto Santana Rodríguez

6 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Asociación Por la Libertad de Prensa (APLP) emitió un comunicado el pasado 2 de febrero en La Habana, en el que expresa indignación y repudia la condena impuesta al periodista independiente Ramón Velásquez Toranso y el arresto y decomiso de sus pertenencias de que fuera víctima la también comunicadora santiaguera Haydee Rodríguez.

A continuación el texto íntegro del comunicado entregado a este reportero por la periodista independiente Amarilis Cortina Rey, miembro de la dirección colegiada de la APLP.

Comunicado de la Asociación Por la Libertad de Prensa (APLP)

La Asociación Por la Libertad de Prensa repudia la condena impuesta al periodista independiente Ramón Velásquez Toranso por reclamar pública y pacíficamente el respeto a los Derechos Humanos.

También observa con indignación el caso de la comunicadora Haydee Rodríguez, quien fue víctima recientemente de un arresto y decomiso de sus pertenencias.

Ambos periodistas se encuentran en huelga de hambre por el arbitrario proceder de las autoridades, política que contrasta con el tratamiento dado a extranjeros que en nuestro territorio tienen escenarios de protesta contra los gobiernos de sus países.

La APLP reclama al gobierno de Cuba el cese inmediato de las prácticas coercitivas aplicadas a los colegas y la urgente excarcelación de todos los periodistas presos por ejercer su derecho de informar y ser informados.

Asociación Por la Libertad de Prensa - Febrero 2 de 2007
 

07/02/05 Hostigan a preso político invidente : Por - Mario Hechavarría Driggs

Hostigan a preso político invidente

Mario Hechavarría Driggs

5 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Eduardo Lázaro Queila Falcón, preso político invidente, confinado en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, ubicada en la Ciudad de la Habana, fue enviado a la celda #42, área especial 47, régimen de castigo, por manifestarse en contra de las continuas violaciones de sus derechos como recluso.

Fuentes que prefieren el anonimato manifestaron a este reportero que Queila Falcón, quien tiene prótesis en ambos ojos, perdió la visión en la prisión hace cuatro años debido a una infección de tercer grado que puso en peligro su vida, a causa de un estafilococo adquirido por el consumo de aguas albañales, debido a las pésimas condiciones sanitarias existentes en prisión.

Eduardo Lázaro Queila Falcón, de 28 años de edad, miembro de la organización contestataria Jóvenes Anti-Castro, cumple una sanción de 16 años de prisión, acusado de piratería (intento de salida ilegal del país), de los cuales ha cumplido 12. Se encuentra recluido en el edificio #2, compañía 2311, Combinado del Este.

07/02/05 Golpean a preso invidente en la 1580 : Por - Mario Hechavarría Driggs

Golpean a preso invidente en la 1580

Mario Hechavarría Driggs

5 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Mario Campos Gorgia, recluido en la prisión #1580, ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, fue golpeado por un oficial “reeducador” llamado Villamiño, quien no tuvo en cuenta que el recluso es ciego, según informó Reinaldo Minaldo Ramos.

Añadió la fuente, que Mario perdió la visión en la cárcel fruto de la mala atención médica y alimentaria, además de los abusos y maltratos que ha tenido que sufrir durante los cinco años que lleva preso .

Reinaldo Minaldo Ramos, presidente del Movimiento Nacional Comisión Cuba, hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que intercedan por la liberación  de Mario Campos Gorgia, y responsabiliza a las autoridades de la prisión por el estado de salud en que se encuentra.

07/02/05 Liberan a prisionero de conciencia : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Liberan a prisionero de conciencia
Ahmed Rodríguez Albacia

5 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Raúl Martínez Prieto fue liberado en la tarde del 3 de febrero de la prisión La Pendiente, en la provincia de Santa Clara, donde estaba recluido.

Martínez Prieto se encontraba encarcelado bajo prisión preventiva hasta el día del juicio, acusado bajo la ley 88 del código penal vigente en Cuba.

El ex­prisionero de conciencia dijo a este reportero que fue liberado bajo amenaza de ser encarcelado nuevamente si continúa realizando actividades en contra del gobierno.

“Voy a continuar con mi posición firme aunque me cueste la cárcel nuevamente”, dijo la fuente.

Raúl Martínez Prieto, de 53 años de edad, fue encarcelado el 22 de julio de 2005 y es el vicepresidente del grupo opositor Plantados hasta la libertad de Cuba.

07/02/05 Continúan las autoagresiones en la prisión de Kilo 5 : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Continúan las autoagresiones en la prisión de Kilo 5
Ahmed Rodríguez Albacia

5 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Néstor Hernández Escalona dijo a este reportero vía telefónica que en la prisión de kilo 5, provincia de Pinar del Río, donde se encuentra recluido, continúan las autoagresiones por parte de los reclusos de este centro penitenciario.

Como en veces anteriores los reclusos para llamar la atención cuando exigen un derecho se autoagreden inyectándose kerosén, tomando pastillas o cortándose el cuerpo con cuchillas de afeitar.

Hernández Escalona dijo que las autoridades penitenciarias han tomado como medida de seguridad para que esto no ocurra la decisión de machucar los medicamentos de los reos.

Pero esta decisión no ha sido la mejor, porque los reclusos del penal se están quejando ya que muchos de ellos tienen que tomar varios medicamentos en diferentes horarios del día y esta medida obliga a la población penal a ingerir los medicamentos juntos.

Esto trajo como consecuencia que el reo Andrés Cruz Cuello, enfermo de los nervios y que lleva un riguroso control de los medicamentos que debe tomar en el día, se auto agrediera con una cuchilla de afeitar provocándose dos heridas en el hombro, reclamando que le den los medicamentos en los horarios que le corresponden.

Agrego la fuente que el jefe de orden interior capitán Jorge Cruz Ricardo encima de las heridas que tenía el joven enfermo lo esposó de pies y manos y lo golpeó con una manguera de goma maciza por la cara, el cuello y la espalda, además de patearlo en el suelo.

“Casos como este se ven a diario en este centro penitenciario”, concluyó Hernández Escalona.

07/02/05 Analizan curso de campaña “Yo exijo mis derechos” : Por - Oscar Sánchez Madan

Analizan curso de campaña “Yo exijo mis derechos”
Oscar Sánchez Madan

5 de febrero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Una decena de activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) analizaron, durante la mañana de este 31 de enero en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el curso de la campaña "Yo exijo mis derechos", esfuerzo cívico nacional con el que sectores de la población, incluida la disidencia interna, exigen a la dictadura castrista el respeto a la Carta Universal de Derechos Humanos.

Como parte de la campaña y finalizada la reunión que se celebró a tales efectos en la vivienda de Eduardo Pacheco Ortiz, Delegado en dicha localidad del MIOA, un grupo de los asistentes distribuyeron en la vía pública materiales con información alternativa, considerados por las autoridades gubernamentales como "documentos subversivos".

En el mencionado evento participaron 10 opositores al régimen y algunos de sus familiares, quienes debatieron los aspectos de la campaña y presentaron nuevas iniciativas, las cuales se darán a conocer próximamente.

Ada Olimpia Becerra, miembro de la organización femenina y fuente de esta información, manifestó a este comunicador que en la cita se oró por el bienestar de la Nación cubana, en especial por la salud de los prisioneros políticos y se recordó que dicha campaña es una empresa de todo el pueblo, a quien la dictadura le viola sus derechos.

Añadió la activista que al concluir la reunión 8 féminas distribuyeron en las calles ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del programa de trabajo del Movimiento Todos Unidos y del periódico La República, editado por el Directorio Democrático Cubano.

Indicó Olimpia Becerra que también repartieron pegatinas de la campaña "Yo no coopero con la dictadura" y boletines de la Agrupación de exiliados cubanos Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

“Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, acogieron con gran interés dichos materiales y nos pidieron que les enviáramos más ejemplares”, señaló finalmente la opositora.

07/02/05 En huelga de hambre prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

En huelga de hambre prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

5 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Lázaro Rosales Rojas se encuentra en huelga de hambre desde el pasado jueves 25 de enero en la prisión de Aguadores en la provincia de Santiago de Cuba, en protesta por el acoso que militares de la Seguridad del Estado mantienen a diario contra su persona y para exigir su traslado para la cárcel de Mapo, en Contramaestre, localidad donde reside.

Delmis Echemendía Cruz, esposa del reo, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que su cónyuge sólo ingiere agua y que mantendrá su protesta hasta las últimas consecuencias.

La esposa concluyó diciendo que Lázaro Rosales Rojas fue acusado de “peligrosidad social predelictiva” y sancionado por el Tribunal municipal de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, a tres años de cárcel, la cual extingue desde el 19 de octubre de 2006 en la prisión de Aguadores.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/02/05 Allanan vivienda de activista de Derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Allanan vivienda de activista de Derechos Humanos
Luis Esteban Espinosa

5 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda de Miguel Mario Santana Brett, activista de la Alianza Democrática Oriental, fue allanada por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en Antillas, provincia de Holguín.

El registro fue practicado a las 5:20 de la tarde del día 1ro de febrero y encabezado por el Capitán Antonio García Morera, quien después de revolcar toda la casa y el patio se llevó una impresora nueva marca Exum, 17 discos de DVD de Televisión Martí y 5 botellones (recipientes vacíos de acetileno), refirió Santana Brett a Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Miguel Mario Santana Brett, de 45 años de edad, reside en Calle René Ramos Latour #28 e/ Félix del Prado y Miguel Salcedo en Antillas, provincia de Holguín.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/02/05 Celebran actividad bibliotecarios independientes en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Celebran actividad bibliotecarios independientes en Camagüey
Luis Esteban Espinosa

5 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente “20 de Mayo” celebró una actividad este 2 de febrero en horas de la tarde como parte del programa que se lleva a cabo en todo el país en el marco del Congreso de Bibliotecas Independientes convocado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba que preside la Licenciada Martha Beatriz Roque.

Julio César Campo, Director de la mencionada institución, expresó a Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que un grupo de disidentes cantaron el Himno Nacional, leyeron porciones de la Biblia y oraron por los presos políticos y de conciencia, así como por los enfermos.

Según Campo, en la biblioteca ubicada en Calle 9 #23 Interior, entre Pasaje C y Segunda Avenida, en el Reparto Garrido, Camagüey, concluyeron el evento con una charla sobre el encarcelamiento de los periodistas independientes de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/02/05 Amenazan de cárcel a presidenta de FLAMUR : Por - Luis Esteban Espinosa

Amenazan de cárcel a presidenta de FLAMUR
Luis Esteban Espinosa

5 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Presidenta nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Maura Iset González Jurquet, fue arrestada en su vivienda y conducida para la unidad de la Policía Nacional en San Luis, provincia de Santiago de Cuba, el pasado martes 30 de enero a las 5 de la tarde, donde fue interrogada por más de 4 horas.

Los militares amenazaron a la disidente que “si continúas con la recogida de firmas para establecer una sola moneda en Cuba, serás encarcelada”. Le prohibieron también la salida del pequeño poblado donde reside, dijo Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien a su vez recibió esta información de la propia Maura Iset González Jurquet.

Continuó diciendo González Leiva que la disidente fue llevada al tribunal de esa localidad donde la quisieron obligar a firmar un documento que implica una condena de limitación de libertad.

Maura Iset González Jurquet, de 38 años de edad y residente de Calle Céspedes #206, en San Luis, Santiago de Cuba, ha sido apresada en varias ocasiones por la Policía Política por continuar con la campaña de “Una sola moneda en Cuba”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/02/04 Continúa en huelga de hambre prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Continúa en huelga de hambre prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ramón Velázquez Toranso continúa plantado en huelga de hambre en la prisión El Típico de la provincia de Las Tunas, donde fue encarcelado este 24 de enero, según dijo Rufina Velásquez González, hija del disidente, a Juan Carlos González Leiva, y agregó que los militares de la Seguridad del Estado no le permitieron a su padre siquiera hacer los trámites de apelación.

“El encarcelamiento se debe a que reiniciaron la Marcha por la Unidad y la Dignidad de todos los opositores pacíficos en Ciego de Ávila, donde fueron arrestados en la mañana de la fecha antes mencionada, y devueltos a Las Tunas por séptima vez”, aseveró Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Velázquez González continuó diciendo que, el día 19 de enero a las 2:40 p.m., su padre fue sometido a un juicio sumarísimo en el Tribunal municipal de Las Tunas, carente de todas las garantías procesales, donde los oficiales de la policía política lo acusaron de “peligrosidad social” y lo condenaron a tres años de limitación de libertad, conminándolo a no salir sin permiso del juez del pequeño poblado donde reside, sanción que luego le fue cambiada e internado en prisión.

Ramón Velásquez Toranso, junto a su esposa e hija, protagonizaron una caminata por toda la carretera central desde Santiago de Cuba hasta Ciego de Ávila, pidiendo el cese de la represión contra los luchadores pacíficos y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos. La familia reside en el poblado de Domínguez, Yariguá, las Tunas, Cuba.

07/02/04 Mantienen incomunicado a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Mantienen incomunicado a prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com –El prisionero de conciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista no puede hablar con sus familiares desde hace 63 días, y según los miembros de la Seguridad del Estado en el penal, quienes dicen no tener nada que ver con eso, esto se debe a que esas tarjetas de teléfono no tienen acceso a la provincia de Las Tunas.

Sin embargo, Melba Santana Aris, esposa del prisionero de conciencia, comunicó a Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, que ella se trasladó hacia las cercanías de la prisión y que los oficiales tampoco le permitieron hablar con su esposo.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, concluyó manifestando que Santana Aris y Domínguez Batista han sido agredidos físicamente repetidas veces por ofíciales de la Policía política y sufren incontables actos de represión por defender los Derechos Humanos en Cuba y expresarse libremente.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 44 años de edad, fue condenado en marzo de 2003 a 14 años de cárcel junto a otros 74 disidentes pacíficos y se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

Melba Santana Aris es también relatora del Consejo de Derechos Humanos de Cuba; y reside en Calle 61 #25 e/ 32 y 34, Central Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

07/02/04 Actividad por el aniversario del natalicio de José Martí : Por - Shelyn Rojas

Actividad por el aniversario del natalicio de José Martí

Shelyn Rojas

4 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización no gubernamental Hermanos Unidos (HU) celebró el pasado 29 de enero una actividad en ocasión de conmemorarse un aniversario más del natalicio del apóstol José Martí.

La actividad fue realizada en la casa del señor Miguel Ángel Paulet Kupelian. La vivienda está ubicada en calle Gárciga No. 19338 entre las calles Calzada y Final, en el reparto capitalino San Miguel del Padrón.

Según Eduardo León López, presidente de HU, se dio inicio a dicha actividad con un “novenario en recordatorio al valeroso opositor Miguel Valdés Tamayo”, recientemente fallecido.

Acto seguido se realizó una oración en unión de catorce activistas allí presentes, a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Al concluir la actividad, el presidente de dicha organización se comprometió a continuar el apoyo a los familiares de los reos de conciencia retenidos en la isla, y recordó que el trabajo de HU está basado en las santas escrituras.

07/02/04 Allanan vivienda a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Allanan vivienda a periodista independiente

Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda del periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández fue objeto de un allanamiento por más de dos horas, el pasado 2 de febrero, por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con el propósito, a decir de los oficiales, de buscar propaganda enemigo, así lo informó, el propio reportero, a Juan Carlos González Leiva.

Añadió la fuente, que los oficiales le presentaron una carta de registro a las 5:10 de la tarde y que acto seguido prosiguieron a echarle abajo el librero, para después de las 7:30 de la noche retirarse sin haber encontrado lo que estaban buscando.

Yosvani Anzardo Hernández, de 33 años de edad, es periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura y pertenece a la Asociación de Jóvenes Escritores de Holguín. Reside en calle 7 Sur #1207 e/ 12 y 14, San Germán, provincia de Holguín.

07/02/04 Arrestan a niña en Buenaventura, Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a niña en Buenaventura, Holguín

Tania Maceda Guerra

4 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La niña de 13 años de edad, Leyani Domínguez Velásquez, fue arrestada este día 2 de febrero a las 4:25 de la tarde por el capitán de la policía nacional llamado Claudio, cuando ella regresaba, vestida con el uniforme escolar, de la escuela a su casa, según comunicó el pastor Delmides Fidalgo López, padrastro de la niña, a Juan Carlos González Leiva.

Según la fuente, luego de dicho capitán obligar a la niña a entrar en la unidad policial, la amenazó y utilizó métodos de terror psicológico y coacción para obligarla a hablar, diciéndole que se quedaría presa si no le informaba de un supuesto viaje que su padrastro realizaría a La Habana, diciéndole también que les hablara de las actividades contrarrevolucionarias de éste.

A las 5:20 de esa misma tarde Leyani fue puesta en libertad cuando, atacada de los nervios, comenzó a gritar.

Recientemente, oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron de muerte al Pastor evangélico Delmides Fidalgo López, quien también es Presidente del Movimiento Cristiano de Cuba.

Leyanis Domínguez Velásquez reside en la Calle Palmas #35, en Buenaventura, provincia de Holguín.
 

07/02/03 Arrestan violentamente a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan violentamente a periodista independiente

Tania Maceda Guerra

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Luis Esteban Espinosa fue arrestado, con violencia, al mediodía del pasado 29 de enero en la intersección de las calles Maceo y Chico Valdés, Ciego de Ávila.

Juan Carlos González Leiva denunció que José Mariño, Jefe de la Contrainteligencia de la Seguridad del Estado en la provincia de Ciego de Ávila, se abalanzó sobre el cuello del joven periodista, lo esposó y lo condujo en un carro patrullero a la Unidad de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado.

Ya en la unidad el periodista fue interrogado por dicho oficial, quien le quitó, por la fuerza, todas sus pertenencias, incluyendo un radio y lo que llevaba en dinero; le levantó un Acta de advertencia y le practicó un registro corporal, poniéndolo en libertad varias horas después.

Concluyó González Leiva diciendo que esta es la segunda ocasión en la que Esteban Espinosa es arrestado en el mes de enero, por lo que hizo un llamado a los organismos internacionales a protestar por este abuso.

Luis Esteban Espinosa Echemendía, de 20 años de edad, es periodista independiente de la Agencia de prensa Jóvenes sin Censura y Secretario Nacional de Prensa de la Fundación Cubana de Derechos Humanos; reside en Calle B #361 e/ 5ta y 6ta, Reparto Riva Fraga, Ciego de Ávila, Cuba.

07/02/03 Suspenden juicio a periodista en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Suspenden juicio a periodista en Camagüey

Luis Esteban Espinosa

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El juicio contra el periodista independiente Armando Betancourt Reina, previsto para este 24 de enero de 2007, fue pospuesto repentinamente para el próximo 8 de febrero.

Su esposa, Mercedes Boudet, conversó vía telefónica con Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), y expresó que el mismo día 24, cuando estaba todo listo en el tribunal de Camagüey, los oficiales suspendieron la vista oral sin dar ninguna explicación.

La señora Boudet continuó diciendo que el día 23 a las dos de la tarde fue citada para la 3ra unidad de la Policía Nacional, ubicada en el Reparto Monte Carlos, ciudad de Camagüey, donde fue interrogada por más de una hora y amenazada de cárcel por el oficial Ángel Yoel, quien le manifestó que Betancourt Reina está encarcelado por sus actividades contra el gobierno, pero que no sería encerrado bajo esa acusación, sino por un delito común.

Según la fuente, los oficiales le dijeron además, que la hacen responsable de cualquier protesta durante el juicio oral y que podría ser procesada por los tribunales por usar la manilla de CAMBIO, por esta ser “propaganda contrarrevolucionaria”.

Armando Betancourt Reina, de 44 años de edad, es periodista de la Agencia Nueva Prensa Cubana y fue encarcelado en mayo de 2006, acusado de desorden público, cuando cubría un desalojo en el Reparto La Güérnica en la provincia de Camagüey.

El lugar de residencia del reo es Calle Orca #85 e/ Montalbán y Carmen, Ciudad de Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/03 Trasladan de cárcel a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan de cárcel a prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Lázaro González Adán fue trasladado desde la prisión Cerámica Roja, donde se encontraba desde hace 27 meses, hacia la prisión La Empresita, ambas en Camagüey, según reporte de su esposa, Marilyn Díaz Fernández.

La fuente continuó diciendo que los militares de La Empresita obligaron a González Adán a dormir tres días en el piso, rodeado de insectos y roedores, pues, según los ellos, no tenían cama.

Díaz Fernández concluyó diciendo que dos carceleros, el pasado día 23 de enero, amenazaron y trataron de sacar a su esposo por la fuerza del destacamento para llevarlo para el comedor, pues González Adán se niega a ingerir los putrefactos alimentos de este centro, calificado como de media severidad.

Lázaro González Adán, de 37 años de edad, es Sindicalista Independiente, fue sancionado por el Tribunal municipal de Sibanicú, Camagüey, a tres años de privación de libertad, por “desacato a Fidel Castro” y es residente de Calle Luis Aldana #989, Cándido González y William Soler, Municipio Sibanicú, provincia Camagüey.

07/02/03 Amenazan con romper cabezas a disidentes en Caibarién : Por - Luis Esteban Espinosa

Amenazan con romper cabezas a disidentes en Caibarién

Luis Esteban Espinosa

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El destacado disidente pacífico Margarito Broche Espinosa, junto a un grupo de familiares y amigos, fue amenazado por la Seguridad del Estado y líderes del Partido Comunista de Caibarién, que de seguir celebrando la actividad de homenaje a José Martí, les “romperían las cabezas a todos con tubos y palos”.

Maria de la Caridad Noa, esposa de Broche Espinosa, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que Valentín Pérez, dirigente del Partido Comunista, penetró en la vivienda de Broche Espinosa, acompañado del chofer del Poder Popular, llamado Agustín, y trataron de romper la actividad injuriando y amenazando a los presentes.

Después que Broche Espinosa, según la fuente, les demostró en público que ellos (el dirigente y el chofer) viven robándose la pintura de sus centros de trabajo, la cual venden, estos se retiraron cabizbajos

Concluyó la fuente diciendo que la actividad pudo celebrarse y que en ella participaron activistas del Partido 30 de Noviembre “Frank País”, bibliotecarios independientes, miembros de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y la Asociación de Balseros Paz Democracia y Libertad.

Esta última institución premió a 4 disidentes pacíficos de la localidad con el galardón del “Premio de la Patria”, que consiste en un diploma y 200 pesos en moneda nacional.

Finalmente se llevó a cabo un conversatorio sobre el ideario martiano que se inicio con las notas del Himno Nacional, según indicaron.

Este evento fue llevado a cabo el 28 de enero a las 11 a.m. y tuvo lugar en la calle 16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/03 Aumenta represión contra opositores pacíficos : Por - Luis Esteban Espinosa

Aumenta represión contra opositores pacíficos

Luis Esteban Espinosa

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Rolando Vargas López, Delegado del Movimiento Democracia y Aquiel Morrabales Torres, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), fueron detenidos arbitrariamente este 26 de enero en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, fuente de esta información, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el arresto se llevó a cabo mientras los disidentes transitaban por el parque de Aguada de Pasajeros, de donde fueron conducidos para la Unidad policial de esa localidad.

Los activistas fueron interrogados por dos oficiales que se hacen llamar Vladimir Castillo Cecilia y Roberto, quienes dijeron a Vargas López que “ambos están organizando una actividad contrarrevolucionaria para el domingo 28 de enero, Aniversario del Natalicio de José Martí, y si la realizan serán llevados a prisión”.

Rolando Vargas López y Aquiel Morrabales Torres fueron advertidos por los agentes de la Policía Política que para emigrar de Cuba requieren el permiso de salida del gobierno cubano -Carta Blanca- y se las darán cuando ellos “colaboren con los organismos de la Seguridad del Estado”.

Ambos disidentes residen en el poblado de Aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/03 Arrestan a líder de la Fundación Cubana de Derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Arrestan a líder de la Fundación Cubana de Derechos Humanos

Luis Esteban Espinosa

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.comEisy Marrero Marrero, tesorero nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, fue arrestado a las 7:25 de la mañana del 26 de enero de 2007 en la Carretera Central de la ciudad de Florida, Camagüey, y encerrado en un calabozo de la Unidad policial de esa localidad durante 4 horas.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la mencionada institución y fuente de esta información, denunció que los militares le tienen preparado un expediente acusatorio por una conducta socialmente peligrosa. Sin embargo, los oficiales le dijeron a Marrero que sería encarcelado porque él es “el lazarillo del abogado Juan Carlos González Leiva, un elemento contrarrevolucionario”.

Continuó diciendo González Leiva que le dieron unas horas para que se pusiera a trabajar con el estado y que fue puesto en libertad después que los activistas comenzaron a congregarse frente a la unidad policial.

Eisy Marrero Marrero, de 41 años de edad, reside en el Refrigeradero del Central Argentina # 39, Florida, Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/02 Muere ahorcado reo con VIH/SIDA : Por - Ignacio Estrada Cepero

Muere ahorcado reo con VIH/SIDA

Ignacio Estrada Cepero

2 de febrero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Muere ahorcado el pasado lunes 29 de enero el recluso cero positivo al VIH/SIDA Ricardo Pérez Hernández, conocido como "Papillo", según informó a este reportero el activista por los Derechos Humanos José Vicente Ribalta Carrazana, vía telefónica desde la Prisión Territorial del SIDA, sita en Carretera Planta Mecánica, Kilómetro 1 ½, Ciudad de Santa Clara, Villa Clara.

Ricardo Pérez Hernández cumplía una condena por causas comunes y se desconoce hasta el momento el por qué tomó como decisión haberse ahorcado, aunque lo hizo encontrándose en celda de castigo.

Ribalta Carrazana agregó: "Papillo había anunciado públicamente en el penal a reclusos, oficiales y pasilleros que no iba a descansar hasta cometer esta barbarie. Pérez Carrazana se encontraba desestabilizado emocionalmente, cosa que se hace común en personas que como él padecen del VIH/SIDA y sufren condenas carcelarias”.

La fuente en aclaración manifiesta: "Ricardo Pérez Hernández, quien en vida fue para nosotros Papillo, cometió un suicidio. Yo no lo culpo a él por lo que hizo, culpo al régimen carcelario que existe en Cuba y a sus dirigentes. Culpo a la Dirección de cárceles y prisiones de Villa Clara y a la Psicóloga Vilma por el constante mal trabajo que hace en hechos como estos. Suceden a diario, no solo muertes, auto agresiones dentro de las que cabe mencionar quemaduras, amputaciones de dedos, cortadas en las venas y otras. La opinión pública y el pueblo cubano tienen que conocer lo que sucede en las cárceles cubanas”.

Los demás reos guardaron este martes un minuto de silencio por el fallecido, además de hacer llegar vía telefónica sus condolencias a la familia que sufrió la pérdida de quien fuera Ricardo Pérez Hernández, ‘Papillo’.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/02/02 Muere joven recluso apaleado en prisión camagüeyana : Por - Tania Maceda Guerra

Muere joven recluso apaleado en prisión camagüeyana

Tania Maceda Guerra

2 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Jeile Rodríguez Aguilar, de 19 años de edad, apareció muerto en su celda de castigo y confinamiento en la prisión disciplinaria de Kilo 9 en la provincia de Camagüey.

Virgilio Mantilla Arango, prisionero de conciencia, comunicó vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que los militares de ese centro penitenciario le dieron dos salvajes palizas al adolescente el 23 de enero de 2007, una en el pasillo y la otra dentro de la propia celda, después de lo cual lo dejaron tirado en el piso, desnudo, sin pertenencias, ni asistencia médica.

La fuente continuó diciendo que el joven apareció muerto al amanecer del día 25 de enero. Entre los miliares que lo golpearon se encuentran “el Indio” y “Reinaldo”.

Juan Carlos González Leiva, quien conversó por teléfono con la tía del fallecido, dijo que los militares comunicaron a la familia que “el muchacho se ahorcó con una sábana”, pero en su opinión murió como resultado de los palos y tonfasos que recibió repetidas veces en la cabeza y la espalda. Los familiares responsabilizan al gobierno cubano y a los militares de ese centro carcelario por el asesinato de Rodríguez Aguilar.

Mantilla Arango concluyó diciendo que la paliza se la dieron porque Rodríguez Aguilar no quería estar en el destacamento #8 pues tenía problemas con otros reclusos.

Jeile Rodríguez Aguilar extinguía una sanción de 4 años de cárcel acusado de lesiones; y residía en Calle Prolongación de Francisquito #105 e/ Bembeta y Ruber, Reparto Bobé, Provincia de Camagüey.

07/02/02 Reprimen miembros del Grupo de Apoyo a Damas de Blanco : Por - Shelyn Rojas

Reprimen miembros del Grupo de Apoyo a Damas de Blanco

Shelyn rojas

2 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Georgina Noa Montes, vecina de la calle 1ra., y la señora Gloria Cristina Rodríguez, residente de calle 72, ambas del reparto capitalino Arroyo Naranjo, fueron víctimas de un aparatoso operativo dirigido por oficiales de la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuestas Rápidas.

A Georgina y Gloria se les impidió salir de sus viviendas el día 18 de enero, de esa forma se impidió su asistencia al Té Literario que efectúan las Damas de Blanco los días 18 de cada mes en la vivienda de Laura Pollán.

Allí las esposas de los prisioneros políticos se reúnen para leer las cartas de sus familiares, y leen además, el rosario para pedir la libertad de todos los presos políticos.

Georgina y Gloria, además de ser miembros del grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, pertenecen al Partido Republicano de Cuba.

07/02/02 Llevaron ante los tribunales a activista de Derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Llevaron ante los tribunales a activista de Derechos Humanos

Luis Esteban Espinosa

2 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Alexis Alonso Fernández, fue llevado ante el Tribunal municipal de Aguada de Pasajeros el martes 30 de enero a las 10 de la mañana.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, activista de la FCDH, dijo vía telefónica a Juan Carlos González Leiva que Alonso Fernández fue arrestado el domingo 21 de enero en horas de la mañana, después que gritó ¡Abajo Fidel! y otras consignas antigubernamentales al Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad.

Añadió la fuente que mantienen incomunicado a Alonso Fernández en prisión preventiva en la unidad policial de Aguada de Pasajeros y lo acusan de Desacato al gobernante cubano.

La fuente continuó diciendo que Alexis estalló en cólera porque el agente lo acosa constantemente.

Alexis Alonso Fernández, de 32 años de edad, reside en el Reparto Maria Victoria 358, en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

07/02/02 Opositores realizan tributo a José Martí : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Opositores realizan tributo a José Martí

Juan Carlos Linares Balmaseda

2 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unos diez activistas del Movimiento Liberal Cubano realizaron un sencillo homenaje al apóstol José Martí este 28 de enero, en el 154 aniversario de su natalicio, informó Silvio Benítez Márquez, miembro del ejecutivo nacional de esta organización y coordinador para las provincias occidentales.

“Realizamos un conversatorio a las 8:00 de la mañana sobre la obra del maestro y su pensamiento liberal, luego caminamos en silencio hasta el busto del apóstol situado en el parque del barrio capitalino de Punta Brava, a unas dos cuadras de la sede del Consejo coordinador, y le depositamos flores”, comentó Benítez.

En la peregrinación participaron niños, hijos de activistas, y la misma estuvo vigilada por agentes de la Seguridad del Estado.

07/02/02 Opositor detenido : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Opositor detenido

Juan Carlos Linares Balmaseda

2 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Roberto Miranda Díaz esta detenido desde el atardecer del martes 30 de enero.

En las inmediaciones del barrio Cojimar un patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria lo detuvo, lo requisó y lo condujo hasta la unidad policial del barrio costero Alamar, en el municipio capitalino Habana del Este.

Según la esposa del opositor, que pudo entrevistarse con un policía que dijo ser el instructor capitán Verdecia, este le dijo que: “el detenido está bajo investigación e incomunicado por el delito de desacato”.

Miranda Díaz, de 40 años, funge como vicepresidente del Movimiento Liberal Cubano.
 

07/02/01 Brote de varicela en prisión : Por - Shelyn Rojas

Brote de varicela en prisión

Shelyn Rojas

1 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los reclusos del centro penitenciario Melena del Sur, ubicado en la provincia Habana, sufren, desde el pasado mes de diciembre, de una epidemia de varicela.

El prisionero de conciencia Lázaro Alonso Román, encarcelado el 13 de julio del 2005 bajo supuesto delito de desorden público, expresó al padre Santiago Medina Salabarría, fuente de esta infamación, que los prisioneros infectados con la epidemia fueron trasladados a celdas de castigo en aislamiento, por órdenes de un oficial que se hace llamar William.

Los reos que se encuentran en aislamiento no son atendidos clínicamente ni tienen servicio de agua potable. El agua consumida por estos prisioneros es recogida en una pequeña vasija cerca de donde depositan sus excrementos en un turco, o letrina. Las celdas carecen de ventilación y la alimentación de este centro penitenciario es pésima.

Según el ex prisionero político y de conciencia, Padre Santiago Medina Salabarría, los prisioneros Francisco Marro Medina, Cony Lorenzo, Manuel Lucero Chávez, Andrés Rodríguez Sosa, Asensio González, entre otros, fueron trasladados, a la fuerza, a celdas de aislamiento.
 

07/02/01 Denuncian abuso contra prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Denuncian abuso contra prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, está siendo asesinado lentamente en la prisión Kilo 5 1/2 de Pinar del Río.

El también preso de conciencia Nelson Molinet Espino se comunicó con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que Fleitas padece gastritis, hipertensión arterial, alergia, úlcera, hernia, dermatitis aguda y otras enfermedades, las cuales, según el reo, le provocan pérdida del conocimiento, nausea, fatigas y otros malestares.

Continuó diciendo Molinet Espino, que a pesar de ello, los militares le niegan la asistencia médica y no le dan la dieta prescrita por los médicos del Ministerio del Interior, que además, le mantienen recluido en el Destacamento #1, hacinado, conviviendo con más de 120 reos comunes, donde el humo afecta aun más su salud.

Por otra parte, los militares les prohibieron a sus familiares llevarle carne y otros alimentos, obligándolo a comer galleta, leche y refresco, pues no puede ingerir los alimentos de la prisión que a menudo vienen corrompidos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 55 años de edad, extingue una condena de 21 años de privación de libertad impuesta durante la ola represiva de marzo de 2003, la cual extingue en la prisión de Kilo 5 ½, Pinar del Río y reside en calle 20 #1303, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

07/02/01 Hostigan a preso político próximo a salir : Por - Mario Hechavarría Driggs

Hostigan a preso político próximo a salir

Mario Hechavarría Driggs

1 de febrero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El preso político Juan Ramón Rivero Despaigne, recluido en la prisión de Aguadores en la provincia de Santiago de Cuba, continúa siendo víctima de hostigamiento, golpeaduras y de estrictas requisas, por parte de la policía penitenciaria, cumpliendo ordenes del Mayor Adalberto Andreu Chacón, jefe del centro penitenciario.

Rivero Despaigne manifestó a este reportero en conversación telefónica, que el Mayor Andreu Chacón lo amenaza constantemente con no concederle la libertad el próximo mes de mayo, fecha en que cumple su sanción de dos años de privación de libertad, porque, según este oficial, el reo nunca quiso someterse al plan de reeducación.

07/02/01 Protesta minusválido condenado a cadena perpetua : Por - Tania Maceda Guerra

Protesta minusválido condenado a cadena perpetua

Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El minusválido Manuel Antonio Ulloa García anda descalzo desde hace más de un mes en la prisión de Kilo 8, en Camagüey, en protesta por las condiciones infrahumanas a que lo someten los militares de ese centro penitenciario.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció que Ulloa García, a quien le faltan las dos manos, tiene que comer sus alimentos lamiendo en el piso las sucias bandejas de la prisión y añadió que permanece en una solitaria celda de aislamiento y castigo del Régimen de Primera Fase, y que el gobierno cubano sólo le permite ver a sus familiares una vez cada 3 meses.

La fuente continuó diciendo que Ulloa aseveró que adoptará posturas más radicales para hacer que el gobierno lo escuche, pues no puede soportar más tiempo en esas condiciones, ya que no puede asearse ni realizar ninguna actividad normal y sufre hasta cuando tiene que ponerse el pantalón y abrocharse el cinto y la camisa.

Juan Carlos González Leiva concluyó diciendo que Ulloa García, de 39 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por el delito de Asesinato y reside en la cale San Rafael #212 e/Ángel y Ramón Pinto, en la Ciudad de Camagüey.
 

 

07/02/01 Noticias del Combinado del Este : Por - Mario Hechavarria Driggs

Noticias del Combinado del Este

Mario Hechavarria Driggs

1 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Combinado del Este, ubicada en la Ciudad de La Habana, llegaron estas denuncias enviadas por el preso político, Ángel Enrique Fernández Rivero.

• El domingo 28 de enero el preso Emilio González Peñalver, lanzó por los balaustres del edificio #3 una buena cantidad de Declaraciones de los Derechos Humanos, acción por la cual fue brutalmente golpeado por la policía penitenciaria y trasladado sin atención médica para el edificio #1, donde se encuentra en el 4to piso bajo un régimen especial incrementado, conocido como "La Marmolina ", lugar de completo aislamiento. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del preso.

• El preso político Roberto Calaña López Rodríguez, que cumple una sanción de 20 años y lleva 19 en prisión, está perdiendo la visión de ambos ojos y no recibe la atención médica adecuada. Su estado de salud es delicado debido a los dos infartos sufridos el año pasado; no se está alimentando bien porque la dieta recomendada por el médico de la prisión brilla por su ausencia. Roberto Calaña López Rodríguez se encuentra en el edificio #2, piso 3, ala norte, Compañía 2306 y es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank Pais”.

Las autoridades carcelarias del Combinado del Este continúan negándole el medicamento para el asma al preso político Ángel Enrique Fernández Rivero.

Ángel Enrique padece de enfisema pulmonar y necesita con urgencia los medicamentos broncodilatadores. Según la fuente, han dilatado la entrega de los mismos para quebrar la voluntad del preso.

Ángel Enrique se encuentra en el edificio #2, piso 3, ala norte, Compañía 2327.

 

07/02/01 Represión religiosa en Baracoa, Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Represión religiosa en Baracoa, Guantánamo

Tania Maceda Guerra

1 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Al menos 4 miembros de la Iglesia Católica en Baracoa, Guantánamo, fueron arrestados en la madrugada de este 27 de enero de 2007.

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que recibió varias llamadas de las esposas de los detenidos que buscaban amparo.

La fuente añadió que se trata de Keiber Rodríguez Fernández, Julián Antonio Moné Borrero, David Rodríguez Pagán y Franci Luis Mansane, quienes encabezan además el Movimiento de Reconciliación y Paz Juan Pablo II.

Continuó diciendo González Leiva que el arresto se debió a que los activistas tenían la intención de viajar a Guantánamo para participar en la investidura del nuevo obispo Guantanamero Wilfredo Pino Estévez, que se llevó a cabo en Baracoa este 28 de enero. El arresto se prolongó por más de 14 horas

Keiber Rodríguez Fernández es el presidente del Movimiento de Reconciliación y Paz Juan Pablo II, tiene 35 años de edad, profesa la fe católica y reside en calle Abel Díaz #17, e/ Martí y República Baracoa, Guantánamo.