NOTICIAS ENERO 2009

09/01/31 Prisioneros políticos apoyan concentración en España : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Prisioneros políticos apoyan concentración en España
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

31 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hoy, 31 de enero, en la prisión de Nieves Morejón, provincia de Sancti Spíritus, ayunarán presos políticos, durante 12 horas, en apoyo a una concentración pacífica, que bajo el lema: “Medio Siglo sin Libertad”, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado para este domingo 1ro de febrero, en Madrid, por la libertad de Cuba.

Los presos que van a ayunar las 12 horas son:

Omar Moisés Ruiz Hernández, condenado 18 años de prisión en la primavera de 2003.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado 25 años de prisión en la primavera de 2003.

Arnaldo Ramos Lauzerique, condenado 18 años de prisión en la primavera de 2003.

Jorge Ramírez Calderón, condenado en julio de 2008 a 2 años de prisión.

Raimundo Perdigón Brito, condenado en diciembre de 2006 a 4 años de prisión.
 

09/01/31 Condenan a 5 familiares por protestar en tribunal : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a 5 familiares por protestar en tribunal
Juan Carlos González Leiva

31 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Cinco miembros de una familia residentes en Tuna de Zaza, Sancti Spiritus, recibieron condenas de hasta 4 años de cárcel por protagonizar una protesta en el tribunal provincial cuando sancionaron a un familiar.

El relator de derechos humanos Rey Cabrera dijo desde esa localidad el pasado 28 de enero que los afectados fueron encarcelados el 11 de junio de 2008, después que gritaron contra el gobierno por sancionar a un miembro de la familia a 1 año y medio de prisión por “Peligrosidad Social Pre Delictiva”, por su actitud disidente.

Los sancionados son: Margarita Naranjo Rodríguez, Diamelis Rodríguez Naranjo y su esposo Lidier Rodríguez Vandón, Pedro Rodríguez Doscurro y Diana Bernal Rodríguez.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/31 Enjuiciado opositor pacífico en Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuiciado opositor pacífico en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

31 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Orestes Paino Viera fue enjuiciado por el tribunal municipal de Pinar del Río el pasado 26 de diciembre y condenado a 6 años de cárcel, acusado por “Desacato” y “Envestida”, reportó su hermana, Alicia, el pasado 28 de enero.

Según la hermana, la vista oral no contó con garantías procesales, fue a puerta cerrada y no pública y la policía política sólo permitió la entrada a los familiares más cercanos. Y que además, su hermano fue enjuiciado en los primeros meses de 2008, pero salió absuelto.

Agregó, que el abogado de la defensa estaba atemorizado, que hubo un aparatoso control policial y los acusadores fabricaron los delitos.

Paino Viera, quien había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, pues había sido detenido 7 veces ese año y recibido 3 palizas por sus actividades en favor de los derechos humanos, fue encarcelado en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río el 2 de octubre de 2008 a las 11:00 a.m., después de ser golpeado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Orestes Paino Viera es sindicalista independiente y reside en Calle 3ra #4, e/ San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/01/31 Reo político sufre ansiedad : Por - Eduardo León López

Reo político sufre ansiedad
Eduardo León López

31 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de enero, Hermanos Unidos (HU) brindó apoyo espiritual al reo político Víctor Yunier Fernández Martínez, condenado en febrero de 2006 a 3 años de cárcel, acusado del supuesto delito de “peligrosidad Social Pre Delictiva”, confinado actualmente en la prisión de Morón, provincia Ciego de Ávila.

Este apoyo espiritual se realizó a través de la señora Minerva Martínez Tamayo, madre del recluso, quien comunicó que Fernández tuvo una de sus visitas mensuales el pasado 17 de enero, después de varios meses sin visitarlo por la lejanía y la falta de recursos.

En la visita, según minerva, a Yunier se le notó con buen estado de ánimo pero con gran ansiedad, por encontrarse próximo a cumplir los tres años de condena y no habérsele otorgado la posibilidad de libertad condicional.

También dijo que entre las respuestas que le han dado las autoridades del penal sobre la situación de su hijo, está la supuesta aprobación de libertad condicional por la penitenciaria, por lo que sólo faltarían los trámites de documentación entre provincias.

Además, planteó que Víctor Yunier está en fase de mínima severidad, ubicado en un albergue contiguo a la prisión, del cual sólo le han permitido salir en una ocasión, por motivo de trabajo.

Por último, Minerva Martínez Tamayo, residente en calle B #5e/ 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, hizo referencia a la mala alimentación en el penal.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

09/01/31 Brigadistas entran a iglesia con en las mochilas : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Brigadistas entran a iglesia con en las mochilas
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

31 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas penetraron con mochilas llenas de piedra dentro de la Catedral Católica San Isidoro de Holguín, el pasado 23 de enero.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 8:30 p.m., cuanto varios laicos, entre ellos algunos opositores, participaban en una misa de despedida al diácono Andrés Tejeda.

Dentro del recinto eclesiástico fueron vistos algunos “brigadistas” con sus mochilas, entre ellos los hermanos conocidos por los “mellizos Chuas”, amparados por oficiales de la Seguridad del Estado que visiblemente aguardaban alrededor de la iglesia.

Al concluir la misa y observar que ninguno de los presentes se dejó provocar, estos grupos se retiraron, y la actividad culminó bajo un clima tranquilo.

“Es bochornoso ver hasta donde llegan estos testaferros protegidos por el gobierno, que no respetan ni tan siquiera los lugares sagrados”, dijo Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y laico consagrado.
 

09/01/31 Conmemoración del natalicio de José Martí : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Conmemoración del natalicio de José Martí
Adolfo Pablo Borraza Chaple

31 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La conmemoración del nacimiento del apóstol José Martí y los dos años de creada la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político (CMAPP), se llevó a cabo en Guasimal 9a e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, y comenzó con las notas del himno nacional.

Asistieron a la velada unas 15 personas en representación de varios partidos opositores y presos políticos, entre ellos: Gerardo Lezcano, Tomas Ramos, Ana Rosa Ledea Ríos.

Durante el acto, donde se leyó varios pensamientos martianos, activistas de la Comisión, como Humberto Rosa de la Paz y Arnaldo Herrera Campoalegre, profundizaron sobre el pensar del poeta.

La actividad, que contó con la alentadora llamada de Maritza Lugo desde el exilio, concluyó con una oración a Dios por la libertad de todos los presos políticos.

09/01/31 Amenazado líder opositor : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Amenazado líder opositor
Adolfo Pablo Borraza Chaple

31 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comLilvio Fernández Luís, líder de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político (CMAPP), fue amenazado por la policía política con relación a la actividad a efectuarse el pasado 28 de enero en conmemoración del natalicio de José Martí.

Según Fernández Luís, el oficial Alejandro le dijo que no iba a efectuar ninguna actividad, y que si la hacía le iba a tirar los tanques.

Esta amenaza constituye la violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde entre otras cosas dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones…

09/01/30 Obstaculizan hospedaje a enfermos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Obstaculizan hospedaje a enfermos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

30 de enero de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El alojamiento para enfermos con diversas patologías en hoteles de la capital del país se encuentra obstaculizado desde hace aproximadamente un mes, debido al incremento de los precios por medida gubernamental.

Clara Gutiérrez Abreu, quien desde hace 10 años recibe asistencia médica en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), en Ciudad de La Habana, dijo que no pudo hospedarse en los hoteles que anteriormente brindaban el citado servicio, porque el precio ascendió de 25 pesos nacionales (1 CUC) a 900 (36 CUC).

Señaló Clara, que el pasado 20 de enero viajó desde la provincia de Villa Clara hasta la capital cubana, en el tren conocido como el Espirituano, durante seis horas y bajo un intenso frío para recibir asistencia médica

Agregó que después de un primer contacto con el especialista en el INOR, arribó en horas de la tarde al Hotel Bruzón, instalación del Ministerio del Turismo perteneciente a la cadena Islazul, situado en las proximidades de la Terminal de Ómnibus Interprovincial.

“Tienes que abonar 36 CUC para hospedarte. No te dirijas al Hotel Panamericano pues el precio es el mismo. La variación se produjo a raíz del discurso pronunciado por el gobernante Raúl Castro en la sesión plenaria del Poder Popular, en diciembre del 2008”, dijo la carpetera a Gutiérrez Abreu con esta le solicitó alojamiento.

Ante lo ocurrido, la paciente, de 66 años, quien está operada de un carcinoma en la glándula Tiroides, junta a otros tres enfermos de Santiago de Cuba en igual situación, se quedaron en la terminal de guaguas, hasta el siguiente día que visitaron nuevamente al doctor.

09/01/30 Retienen carné de identidad a opositor pacífico : Por - Licet Zamora Carrandi

Retienen carné de identidad a opositor pacífico
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

30 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al opositor pacífico Bárbaro Fraga Rodríguez las autoridades policiales de Santa Clara rehúsan entregarle el Carné de Identidad desde el 7 de diciembre del 2008, por orientaciones de la Seguridad del Estado.

En denuncia realizada por Fraga Rodríguez a esta agencia de prensa, acotó que se ha presentado en 9 ocasiones en la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en la calle Ezquerra y Segunda del reparto Osvaldo Herrera (Dobarganes), para que le sea devuelto su documento.

El pasado 27 de enero se presentó, y un oficial con uniforme de la PNR y con grados de mayor, que no quiso dar su nombre, se burló de él y le dijo: “Yo me recuerdo que usted estuvo detenido aquí ciudadano, pero en esta unidad policial también se pueden perder las cosas, así que mejor solicite otro carné”.

Bárbaro Fraga Rodríguez es militante del Frente Democrático Independiente (FDI), reside en la ciudad de Santa Clara y resultó arrestado por apoyar con gritos a un vendedor de productos agrícolas en la intersección de las calles Paseo de la Paz y Estrada Palma, el 7 de diciembre del 2008, ante un operativo policial.

09/01/30 Hacen llamamiento a crear organización de rehenes : Por - Licet Zamora Carrandi

Hacen llamamiento a crear organización de rehenes
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

30 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores pacíficos en Santa Clara hizo un llamamiento para crear una organización de rehenes del gobierno cubano, el pasado 27 de enero, con el propósito de que su situación sea conocida nacional e internacionalmente.

La sede de la Coalición Central Opositora (CCO) sirvió de local para la reunión donde el militante del Partido Liberal de Cuba, Léster Fernández Zamora, el integrante del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, José Alberto Ocaña Salcines, y el miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Guillermo Pérez Yera, realizaron el llamado.

Esta opinión también es compartida con el matrimonio conformado por los disidentes no violentos residentes en el municipio villaclareño de Ranchuelo, Orestes Suárez Torres y Nancy González García, al también negárseles el Permiso de Salida del País (Tarjeta Blanca), el pasado 12 de enero.

Observadores de la realidad cubana se han percatado de que en los últimos cinco meses, oficiales de la Seguridad del Estado en Villa Clara, en coordinación con la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, han negado la salida hacia los Estados Unidos de América a 9 disidentes y familiares.

09/01/30 Puesto en libertad joven talento del béisbol cubano : Por - Licet Zamora Carrandi

Puesto en libertad joven talento del béisbol cubano
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

30 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven talento del béisbol cubano, Juan Yasser Serrano, fue puesto en libertad en La Habana el pasado 24 de enero, para continuar en un status legal bajo investigación.

Juan Yasser, quien se encontraba recluido en el cuartel general nacional de la Seguridad del Estado, conocido por Villa Marista, en la capital cubana, fue detenido en la ciudad de Santa Clara el pasado 11 de enero, por un presunto delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional y confinado en la capital provincial de Villa Clara.

El 15 de enero del año en curso, el joven talento del deporte nacional cubano resultó sorpresivamente trasladado hacia La Habana al centro de detención e interrogatorio mencionado, bajo los cargos de estar involucrado en una comisión delictiva mucho más grave, la de Tráfico de Personas.

En estos momentos Juan Yasser Serrano está en su domicilio de la Comunidad Agrícola “Julián Grimau” del Valle del Yabú, en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

09/01/30 Creada organización opositora : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Creada organización opositora
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

30 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una decena de disidentes pacíficos fundaron una organización antigubernamental el pasado 22 de enero en Santa Clara, para luchar por la democratización de la isla.

La entidad que lleva el nombre de Unión por la Libertad (UL) estableció su sede en calle Independencia #273 (Altos), entre San Pedro y Virtudes de la cabecera provincial.

La organización es presidida por la señora Juana Gómez Riego, con Williams Cepero García de vicepresidente y Gerly Pérez de la Rosa en el cargo de coordinador nacional.

Daymi Sánchez Gómez, quien ocupa la responsabilidad de vocera acotó que la UL también tiene como objetivos abogar por la libertad de los presos políticos y de conciencia de la isla, así como luchar por el respeto de los derechos humanos en la ciudadanía.

09/01/30 Asedio telefónico a opositor en Santa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Asedio telefónico a opositor en Santa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

30 de enero de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Léster Sánchez Hernández fue asediado telefónicamente por un oficial de la policía política en Santa Clara el pasado 22 de enero.

El capitán Yuniel Monteagudo Reina le aseguró a Sánchez Hernández que lo encarcelaría de continuar relacionándose con el ex preso político Jorge Luís Artiles Montiel, conocido popularmente como “El Bebo”.

El uniformado le dijo en tono amenazante a Léster: “Recuerda que la semana pasada te visitamos Héctor de la Fe Freire y yo. Dime si por fin quieres ir preso, recuérdale a tu amiguito “El Bebo” que tengo 20 años guardados para él”, agregó Sánchez Hernández.

Léster Sánchez Hernández reside en la calle Paseo de la Paz #222 entre las arterias Alejandro Oms y Hospital en la barriada La Chirusa. Funge como coordinador del Frente Democrático Independiente (FDI) en la región central del país.

09/01/30 Homenaje a Martí en biblioteca Mario Chanes de Armas : Por - Belinda Salas Tápanes

Homenaje a Martí en biblioteca Mario Chanes de Armas
Belinda Salas Tápanes

30 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la sociedad civil en Santiago de Cuba rindieron homenaje el pasado 28 de enero al 156 aniversario del natalicio de José Martí, según comunicó Aimé Garcés Leyva.

La velada tuvo lugar en la biblioteca independiente Mario Chanes de Armas, que dirige Rolando Reyes Brings, quien quiso mediante un conversatorio destacar la obra literaria de Martí, su importancia y legado para los cubanos.

“El Martí que se desconoce, ese que de amor al prójimo invadió toda su obra, ese que sirve de símbolo de conducta para los hombres, el que amó a su patria y a América, es el José Martí que llena de orgullo a los cubanos y en su natalicio quisimos que de una manera u otra se sintiera el humilde homenaje que le ofrecemos haciendo una veraz interpretación de su obra”, comentó Reyes.

Por otra parte destacó Garcés Leyva, que la incorporación de las obras completas de José Martí a las bibliotecas independientes ha fortalecido los círculos de estudios martianos, labor que desarrollan en conjunto todos los activistas en la región.

El centro cultural, afiliado al Proyecto de Bibliotecas Independientes fundado por Berta Mexidor y Ramón Humberto Colas, se encuentra ubicado en calle Máximo Gómez #60 e/ Quintín Banderas y 1ro de Mayo, reparto la Cuba, Palma Soriano, Santiago de Cuba, cuenta con más 250 ejemplares y es donde funciona además una sala de video debate.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.
 

09/01/30 Advierten a opositores en la capital habanera : Por - Julio Beltrán Iglesias

Advierten a opositores en la capital habanera
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

30 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Lázaro Joaquín Alonso Román y su esposa Belinda Salas Tápanes, fueron advertidos por oficiales de la policía política en horas de la tarde del pasado 27 de enero, para evitar su participación en el 158 aniversario del natalicio de José Martí, confirmó este reportero.

Alonso Román fue secuestrado el pasado 10 del mes en curso bajo una orden de entrada y allanamiento del inmueble que ocupa con su esposa en la capital, liberado 36 horas más tarde sin cargos formales.

“Por mi cuenta, he sido víctima de más de seis arrestos violentos y arbitrarios, no acabo de entender la política de este sistema, que pretende apropiarse no solo del país, sino también de sus próceres, pues mañana es un día para todos los cubanos y para aquellos que en América reconocen a José Martí como suyo”, acotó Alonso.

El matrimonio fue severamente advertido por dos oficiales, para impedir su participación en cualquier homenaje por el aniversario del natalicio de José Martí.

09/01/30 Rinden homenaje pese a operativo : Por - Belinda Salas Tápanes

Rinden homenaje pese a operativo
Belinda Salas Tápanes

30 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos homenajearon el pasado 28 de enero el 156 aniversario del natalicio de José Martí, a pesar del operativo desplegado por fuerzas de la policía política que impidieron a los activistas depositar una ofrenda floral en el busto martiano ubicado en calle 124 y avenida 51, en el municipio capitalino de Marianao, comunicó a Odalis González Naya.

Los activistas fueron obligados a abandonar el lugar bajo la justificación de que en ese día no se permitirían homenajes por parte de grupos opositores.

“De igual manera decidimos honrar al poeta y al hombre que representa un orgullo para nosotros los cubanos, el símbolo de americanismo e igualdad, que plasmó en su obra la grandeza de los hombres amantes de la libertad”, acotó González.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.

09/01/30 Detenidos por actividad martiana : Por - Belinda Salas Tápanes

Detenidos por actividad martiana
Belinda Salas Tápanes

30 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas de derechos humanos David Águila Montero y Olienis Valladares Capotes, fueron arrestados arbitrariamente en horas de la mañana por la policía política el pasado 28 de enero cuando se dirigían a la actividad convocada por el 156 aniversario del natalicio de José Martí.

Águila Montero y Valladares Capotes fueron conducidos violentamente por los oficiales de la Seguridad del Estado hacia la 6ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en el municipio capitalino de Marianao, donde residen ambos. Durante la detención Valladares fue lesionado en la mano derecha.

“Fuimos liberados alrededor de las 4 de la tarde, después de ser interrogados, pero finalmente logramos el objetivo y colocamos la ofrenda floral en el busto de Martí que está ubicado en calle 124 y 51, lugar donde estaba convocada la actividad civilista”, concluyó Águila Montero.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.

09/01/29 Trasladan a opositora a prisión de mujeres : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Trasladan a opositora a prisión de mujeres
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Rosa Escalona Gómez fue trasladada desde la unidad de instrucción penal hasta la cárcel para mujeres de Holguín el pasado 23 de enero.

Escalona Gómez, que se encontraba desde el pasado 21 del mes en curso detenida junto a su hermana, Elena Escalona Gómez, ambas acusadas del delito de “Atentado”, fueron trasladadas alrededor de las 8:00 p.m. en un carro patrullero, sin previo aviso a sus familiares.

Rosa Escalona, madre de tres hijos, dos de ellos de 4 y 6 años de edad, se encuentra con su pierna derecha enyesada debido a los golpes que recibió por parte del delegado de circunscripción del Poder Popular y mayor del Ministerio del Interior Idalberto Peña, quien hoy goza de total impunidad.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos en la provincia de Holguín piden a la opinión pública nacional e internacional pronunciarse en favor de esta luchadora pro-democrática.

Rosa Escalona Gómez es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y activista de FLAMUR. Además, pertenece a Foro Cubano, Partido Solidaridad Democrática y a la Alianza Democrático Oriental. Reside en Calle Peralejo #200, Ciudad Holguín, Cuba.

09/01/29 Autoridades se niegan a llevar reo al médico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Autoridades se niegan a llevar reo al médico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

29 enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Osmani Espada Rodríguez denunció desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, la negativa de las autoridades penitenciarias de conducirlo a un especialista médico.

Según Espada Rodríguez, él padece de una parálisis facial debido a una rara enfermedad sufrida dentro de la cárcel, que le provoca dificultad al masticar.

En varias ocasiones ha pedido ser valorado por un galeno especialista en máxilofacial, pero los gendarmes hacen caso omiso.

Agregó la fuente que en una ocasión logró conseguir un turno médico, sin embargo el día señalado para ser consultado se extravió la remisión en el puesto sanitario del penal.

“Esta negativa de las autoridades carcelarias, en complot con la jefa del puesto médico, la doctora Viera, de no permitir mi traslado al hospital provincial, es para doblegarme, pero no van a conseguirlo”, concluyó Espada Rodríguez.

Osmani Espada Rodríguez es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, y extingue una sanción de 5 años de prisión.

 

09/01/29 Marchan hasta monumento de José Martí : Por - José Ramón Pupo Nieves

Marchan hasta monumento de José Martí
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de enero en Banes, provincia Holguín, opositores pacíficos realizaron una marcha en saludo al 156 aniversario del natalicio de José Marti.

Los disidentes reunidos en la biblioteca independiente José Martí, sita en calle Roble #86-A, reparto Ceiba, del municipio de Banes, salieron en caminata pacífica hasta la plaza que lleva el nombre del apóstol.

Una vez en dicho lugar depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a José Martí con un cartel que rezaba las palabras del mártir recogidas en sus Obras Completas: “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

Por último, los presentes, miembros del Comité Carlos Manuel de Céspedes y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), guardaron un minuto de silencio.
 

09/01/29 Niegan dar asistencia médica a menor de edad : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Niegan dar asistencia médica a menor de edad
Carlos Michael Morales Rodríguez – Villa Clara Press

29 de enero de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – En un consultorio médico de la ciudad de Santa Clara se le negó la asistencia médica al menor de edad Michael Antonio Cepeda Mena, el pasado 26 de enero.

En horas de la mañana del referido día Yesmy Elena Zurbano Mena llevó a Michael al consultorio médico con número de identificación 43-4 del reparto virginia y allí se le comunicó que la doctora nombrada Ileana consultaría hasta que viniera el pediatra de lactante.

La facultativa le comunicó a Mena Zurbano que se quedara en la consulta que le daba tiempo atender al menor, pero al llegar el pediatra nombrado Julio salió sin valorar al menor aunque sólo eran las 10 de la mañana.

El nuevo médico también se negó a ver al niño de 13 años de edad, a pesar de que este tenía una crisis de asma bronquial y fiebre, pues según el pediatra sólo puede atender a niños menores de un año.

Michael Antonio Cepeda Mena es hijo de la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano, y residen en Calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/01/29 Se quejan vecinos de contaminación de ambiente : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se quejan vecinos de contaminación de ambiente
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

29 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios meses vecinos del reparto Virginia, en Santa Clara, se quejan por la contaminación del medioambiente que produce una construcción aledaña a la Plaza de la Revolución Ernesto “Che” Guevara.

Esta reportera pudo constatar esta problemática al ver como la construcción de un cementerio para los combatientes caídos por esta llamada revolución satura el aire de polvo con varios productos químicos que contaminan el medioambiente.

Los pobladores cercanos a esta obra del gobierno se quejan porque el aire que respiran está contaminado y afecta la salud de las personas, especialmente de niños y ancianos.

Vecinos del lugar han manifestado que el gobierno prioriza construcciones con objetivos políticos sin importarle la salud de las personas.

09/01/29 Fundan movimiento opositor en Caibarién : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Fundan movimiento opositor en Caibarién
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

29 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad villaclareña de Caibarién, se fundó un nuevo movimiento opositor el pasado 22 de enero, para fortalecer el activismo pro democracia en ese municipio.

Esta organización civilista se denomina Movimiento Resistencia, y está inspirado en una agrupación del mismo nombre en la desaparecida Yugoslavia, la cual logró concientizar al pueblo para que junto a los partidos opositores luchara pacíficamente contra la dictadura que existía.

El Movimiento Resistencia tiene como objetivo fundamental hacer conciencia en el pueblo cubano para que comience a dar pasos en su lucha por la democracia en Cuba y lograr la unidad en la oposición pacífica interna.

También tiene como objetivo importante demandar la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos y el monitoreo y denuncia de todas las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la isla por el actual gobierno.

El Movimiento Resistencia está compuesto por 25 miembros, y su directiva, electa de forma democrática, está encabezada por Carlos Michael Morales Rodríguez, como presidente, y Yanoski Pérez, como organizador.

Según Morales Rodríguez, esta actividad se inició a las 10:00 a.m. en su vivienda, sita en calle 18 #2502 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba, en la que participaron 11 activistas, entre miembros de este movimiento y de la Coalición Central Opositora.

09/01/29 Muestran vida del comandante en biblioteca independiente : Por - Julio Beltrán Iglesias

Muestran vida del comandante en biblioteca independiente
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

29 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente “Heberto Padilla”, afiliada al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, creado por Ramón Humberto Colas y Berta Mexidor Vázquez, ofreció a la 6:00 p.m. del pasado 26 de enero a los vecinos del municipio Arroyo Naranjo, la vida secreta de Fidel Castro, en un documental en DVD, el cual se debatió al finalizar.

Georgina Noa Montes, presidenta de la Liga Cívica Martiana y directora de la biblioteca, ofreció a varios vecinos y a algunos miembros del movimiento, el documental que habla sobre la vida secreta del comandante de la revolución cubana, así como una entrevista que ofreció el ex agente de la contrainteligencia cubana, Delfín Fernández.

El cortometraje causó un gran asombro entre los presentes, muchos salieron con la duda de cuantas verdades ocultas existen entre el comandante de la revolución y el pueblo cubano.

“En Cuba, como todos los medios de difusión son del gobierno, nada de esto puede saberse, todo aquí lo ocultan, manipulan y si no le lanzan la culpa al gobierno de los EEUU. Nosotros estamos más atentos a la vida de los estadounidenses que a la nuestra, en Cuba sólo se escuchan logros y con eso quieren taparnos los ojos”, comentó uno de los presentes.

Seguiremos invitando a estos videos debates a todo el que quiera asistir, brindándole al pueblo el verdadero rostro de Cuba, sus gobernantes, y una literatura sin censura para todo el que desee saber la verdad y que después saque su propia conclusión, el debate fue ameno y educativo, sobre todo cada cual expreso su sentir”, agregó Noa Montes.

La biblioteca se encuentra situada en calle Primera #24 e/ Calzada de Bejucal y calle A, reparto Rosario, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/01/29 Cierran el Maxim : Por - Mickey Garrote

Cierran el Maxim
Mickey Garrote

29 de enero de 2009

Uno de los pocos espacios para el rock cubano acaba de convertirse en la última víctima de la censura en Cuba. Se trata del Maxim Rock de La Habana, escenario de conciertos abarrotados por una juventud cada vez más aficionada al genero Punk, Metal y Thrash.

Como da a conocer un correo electrónico que circuló ayer 28 de enero en la red de una promotora de la Agencia Cubana de Rock, entidad del gobierno cubano: “El gobierno nos cerró el Maxim

A continuación el correo electrónico que da a conocer el cierre del teatro:

Lamentamos mucho decirles que el gobierno nos cerró el maxim, por requerimientos de los vecinos principalmente y argumentos absurdos, por lo que quedan suspendidos todos los conciertos incluyendo el de ustedes hasta nuevo aviso, lamentamos mucho las molestia que esto pueda ocasionarles, espero que entiendan y que todo este malentendido se solucione lo antes posible.
Gracias.

Anne Vazquez Bueno
Especialista en promoción

09/01/28 Dan libertad condicional a prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

Dan libertad condicional a prisionero político
Tania Maceda Guerra

28 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Manuel Estepe Bernal fue puesto en libertad condicional en los primeros días de enero al cumplirse la mitad de su condena de 6 años de cárcel, impuesta en marzo de 2006 por el tribunal provincial de Sancti Spíritus, acusado por propaganda enemiga, junto a su padre y un hermano.

El relator de derechos humanos, Segundo Rey Cabrera, dijo el pasado 26 de enero que Estepe pasó la mayor parte del tiempo en la prisión espirituana Nieves Morejón y que ahora tiene que laborar el día entero en el Cementerio local, de donde no puede salir sin permiso de los militares.

Manuel Estepe Bernal, de 44 años de edad, pertenece al Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba y reside en calle Juan Pérez Olivera #73, el Medano, Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/28 FLAMUR exige liberación de una de sus miembros : Por - Belinda salas Tápanes

FLAMUR exige liberación de una de sus miembros
Belinda salas Tápanes

28 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capítulo Cuba, denuncia la detención arbitraria desde el pasado 21 de enero de una de sus activistas, la señora Rosa Escalona, quien se encuentra recluida en la prisión de mujeres de Holguín, acusada de atentado, confirmó a esta reportera María Antonia Hidalgo Mir, vice presidenta de la organización feminista.

Escalona solicitó un permiso de construcción al delegado de la comunidad, este la maltrató verbal y físicamente, y luego a ella le fue aplicada la medida de prisión preventiva.

“Los miembros de FLAMUR hacen un llamado por la inmediata excarcelación de esta hermana que lejos de cometer un delito ha sido la víctima en este lamentable suceso, además nos pronunciamos en contra de toda forma de represión contra activistas que sólo hacen uso de sus más legítimos derechos, exigimos que cese el hostigamiento por parte de las autoridades contra opositores pacíficos en Cuba”, acotó Hidalgo Mir.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba

09/01/28 Golpean a vendedor por cuenta propia : Por - Belinda Salas Tápanes

Golpean a vendedor por cuenta propia
Belinda Salas Tápanes

28 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Héctor Félix Labrada Muñoz fue golpeado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia Santiago de Cuba, el pasado 24 de enero, bajo un fuerte operativo contra vendedores por cuenta propia, informó Julio Cesar Varcasel Ballester, director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), en la región.

El hecho ocurrió en horas del mediodía cuando tres carros patrulleros rodearon la avenida Libertad en el municipio Palma Soriano e invadieron el lugar donde se encontraban los vendedores. A Labrada Muñoz le fracturaron la mano derecha.

Varcasel Ballester explicó que en noviembre del 2008 fueron suspendidos todos los permisos de venta para este sector y que por orientaciones del gobierno municipal, fueron restablecidas las licencias el día 23 de enero.

“La represión desplegada con el sector campesino es preocupante, pues son precisamente ellos en los pequeños puntos de venta los que garantizan las necesidades básicas en la región” acotó Varcasel Ballester.

Héctor Félix Labrada Muñoz, de 34 años de edad, es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), reside en calle Lora # 8, e/ Martí y Maceo, municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba

09/01/28 En pésimas condiciones municipio pinero : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

En pésimas condiciones municipio pinero
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

28 de enero de 2009

La Habana – – www.PayoLibre.com – El municipio especial Isla de la Juventud, situado al suroeste de la provincia de La Habana, se ha convertido en algo desolador, no sólo en lo que respecta a la situación política, sino también en lo social y económico.

Según Lázaro Ricardo Pérez Guerra, la región se encuentra en pésimas condiciones, el descontento popular hacia el gobierno se hace notable y el pobre desarrollo industrial ha llevado a la economía local a una crisis insalvable que se manifiesta en una gran escasez de alimentos y productos básicos.

“Después del azote de los Huracanes Gustav e Ike en la pasada temporada ciclónica, hace ya 5 meses, existen zonas aún sufriendo de apagones hasta de 12 horas; poblados donde la distribución de alimentos es ínfima”, refirió Pérez Guerra.

09/01/27 Suicidio y tortura en prisión tunera : Por - Juan Carlos González Leiva

Suicidio y tortura en prisión tunera
Juan Carlos González Leiva

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Ángel Fernández de la Rosa, de 48 años de edad, se ahorcó en horas de la madrugada del pasado 15 de enero en la celda #5 del pasillo E de la prisión Provincial de Las Tunas. Residía en la ciudad cabecera de esta provincia.

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, fuente de nota, dijo que este suicidio fue el resultado del rigor carcelario y de los malos tratos.

Agregó, que la noche anterior un reo acuchilló a otro en el pasillo G, donde le propinó una herida en la garganta, pero no murió.

El día 16, el segundo jefe del Orden Interior apaleó a un reo, y posteriormente los militares de esa prisión esposaron de pies y manos a dos reclusos sorprendidos en estado de embriaguez y luego los metieron en un pequeño calabozo, y les vaciaron dos baldes de agua encima, durante la madrugada. Ambos reos, Roberto Albero y Ramón Alejandro, son de Puerto Padre, Las Tunas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/01/27 Muere reo en Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

Muere reo en Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Juan Jiménez Reyes, de 53 años de edad, murió de un infarto cardiaco el 25 de enero del corriente, pasadas las 7:00 de la mañana, en el régimen severo de la prisión provincial de Ariza I, en Cienfuegos.

El preso opositor Luis Cueto Echeverria, fuente de esta nota, dijo que Jiménez cumplía una condena de 18 años de prisión, acusado de robo con fuerza, de los cuales había cumplido tres. Era natural de Palmira, en la localidad mencionada.

En el año 2008, al menos 16 reclusos murieron en esta prisión, por infarto o suicidio, y más de 100 perdieron la vida en el complejo carcelario cubano.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/01/27 Enjuician a ciudadano en Las Tunas por expresarse : Por - Juan Carlos González Leiva

Enjuician a ciudadano en Las Tunas por expresarse
Juan Carlos González Leiva

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ciudadano Rafael Moulton Vargas fue juzgado bajo acusación de “Atentado” por el tribunal municipal de Jobabos, Las Tunas, en horas de la mañana del pasado 23 de enero, por expresarse libremente. La fiscalía solicitó una condena de 4 años de prisión, en una vista oral que quedó conclusa para sentencia.

El relator de derechos humanos Juan Rufino González García, dijo desde esa localidad que el juicio fue público y Moulton pudo nombrar una abogada, pero que la defensa estaba atemorizada.

Rafael está bajo una medida cautelar con una fianza de 500 pesos.

Moulton Vargas fue arrestado el 14 de octubre de 2008 por cuestionar a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, Damián Olano, entre otras cosas, sobre los salarios que perciben en Oriente, los cuales son inferiores a los del resto del país, y por expresar que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los hermanos Castro, pues “a todo el que habla lo encarcelan”.

Rafael Moulton Vargas, de 39 años de edad, pertenece a la Logia Masónica Caballeros de la Luz. Reside en la calle José Domínguez #12 e/ Martí y Manuel Fernández, reparto Lo Solares, Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/01/27 Reo denuncia represión en prisión cubana : Por - Álvaro Yero Felipe

Reo denuncia represión en prisión cubana
Álvaro Yero Felipe

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Brian Rafael Gómez Gómez denunció a las autoridades del penal de Canaleta, en la provincia de Matanzas, donde se encuentra recluido, por la situación política y la represión a que someten a los reos de ese centro penitenciario.

Gómez envió una carta a este reportero en la que denuncia los maltratos físicos y psicológicos a que son sometidos los presos por protestar por las precarias condiciones alimenticias, y la mala atención médica que padecen en el reclusorio.

En la misiva explicó que recientemente se efectuó un cambio en la dirección del penal por las constantes quejas de los familiares de los allí recluidos a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sita en calle 15 y K, en el capitalino barrio del Vedado, por los tratos crueles que padecen los reos.

Agregó que la actual administración continúa con los malos tratos a los presos mediante golpizas e intimidación, máxime para ellos, los que son miembros de una organización que defiende los derechos humanos desde la prisión, a quienes los aíslan en celdas de castigo y les niegan las visitas familiares.

Brian Rafael Gómez dirige desde la prisión el Movimiento Carcelario Democrático Armando Valladares y cumple una condena de 4 años de prisión por “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”.

 

09/01/27 Reclaman reapertura de mercado : Por - Heriberto Liraza Romero

Reclaman reapertura de mercado
Heriberto Liraza Romero

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los vecinos del reparto América dirigieron el pasado 14 de enero una misiva a la dirección del PCC (Partido Comunista de Cuba) y del Poder Popular municipal del Cotorro, respaldada por más 600 firmas, en la que solicitan la reapertura del punto de venta de productos agropecuarios de calle 22 A ente 61 y 63.

Funcionarios estatales informaron la semana anterior al dueño del negocio que, dada la orientación que tenían de "arriba", él tenía que cerrar el establecimiento, y le daban de plazo unos días para liquidar la mercancía que le quedaba.

La calidad de los productos que allí se ofrecían, el pesaje fiel y la buena atención, movilizó espontáneamente a los vecinos del barrio en su defensa, los cuales hicieron saber su descontento con la disposición por medio de la comunicación firmada por ellos.

Eloisa Sánchez, vecina del lugar, comentó el cierre de los puntos de ventas particulares: “No se entiende lo que está pasando, al centralizar la oferta en un sólo mercado, tenemos que hacer interminables colas para comprar, y eso de que los precios son bajos y accesibles en los mercados topados (mercados estatales) es un cuento, la rebaja es sólo de unos centavos, y muchos vendedores tienen un precio en la tablilla, pero a la hora de despachar te dicen otro. Además los productos no son de la mejor calidad. La centralización y la imposición de precios no resuelven el problema, hay que liberalizar esto, sólo la oferta y la demanda serán capaces de estimular la producción y bajar los precios”.

Hasta el momento no hay respuesta de las autoridades. Los vecinos esperan que los de "arriba" tengan en cuenta la solicitud de los más de 600 ciudadanos que respaldaron el reclamo de reapertura del local de ventas.
 

Buró Juvenil de Información
 

 

09/01/27 Vecinos temen por alto índice delincuencial : Por - Álvaro Yero Felipe

Vecinos temen por alto índice delincuencial
Álvaro Yero Felipe

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El alto nivel de delincuencia desatado en varias localidades del municipio capitalino de Arroyo Naranjo ha alarmado a los pobladores, ya que a sólo 10 días de haber comenzado el año 2009, tres personas ya habían sido asesinadas y un oficial de la policía se encuentra en grave estado de salud.

Los incidentes ocurridos han tenido lugar en las localidades de El Moro y La Palma, zonas de alto índice de delincuencia.

Los locales comentan que las autoridades hacen muy poco para responder a la delincuencia desatada en los meses de diciembre y lo que va de enero, y que sienten temor de salir a la calle, por las probabilidades de ser asaltados y posteriormente asesinados.

“Uno nunca sabe lo que va pasar”, acotó Juan, un residente del municipio de 40 años de edad.

 

09/01/27 Preocupa a esposa de prisionero de conciencia prueba médica : Por - Eduardo León López

Preocupa a esposa de prisionero de conciencia prueba médica
E
duardo León López

27 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La esposa de Normando Hernández González, Yaraí Reyes Marín, dijo en comunicación telefónica a Hermanos Unidos que el jueves 8 de enero el prisionero de conciencia fue trasladado hacia el hospital del Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, para practicarle pruebas en la garganta.

El prisionero de conciencia presenta una desviación de la Nuez de Adán de 4 milímetros hacia la izquierda, por lo que aparenta estar atravesada en la zona de la garganta, que aunque ha dejado de dolerle y de sentir la sensación de ahogo, le ocasiona mucha resequedad en la boca.

La prueba que le sería realizada a Normando, según Reyes, no podrá ser en el hospital del Combinado del Este, porque se debe utilizar anestesia general, situación que la preocupa por lo débil que se encuentra su esposo debido a la mala alimentación en la prisión y de los tantos males que lo aquejan, como el deterioro total del esfínter esofágico que le provoca reflujo gástrico, la mala absorción intestinal, entre otros, que lo mantienen en 54 kilos de peso corporal.

El día 12 de enero la agrupación HU ofreció apoyo espiritual al reo de conciencia condenado en la primavera de Cuba a 25 años de prisión, Normando Hernández González, a través de su esposa la señora Yaraí Reyes Marín, quien reside en Buena Esperanza #18, e/ H y Luz, vertientes, Camagüey.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.
 

 

09/01/26 Reo denuncia malos tratos en prisión santaclareña : Por - Idania Yanes Contreras

Reo denuncia malos tratos en prisión santaclareña
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

26 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso opositor Osvaldo González Montesino denunció el trato pésimo que en los últimos meses se le da a los reos en la prisión provincial de Jóvenes en la Ciudad de Santa Clara.

Según González Montesino, a los presos se les golpea por cualquier motivo, como al recluso Jorge Luis Álvarez, el pasado día 14, cuando el jefe de “reeducación” Andrei Álvarez, el reeducador Yunieski, el jefe de grupo Quintero, y el jefe del Orden Interior nombrado Yesto, le propinaron una pateadura.

Agregó, que la alimentación y la atención médica son críticas y el horario del sol es violado, ya que de una hora diaria que se les debe dar, sólo los sacan por 15 minutos.

La fuente dijo además, que a los lancheros, personas que están encarceladas por entrar al país en embarcaciones, no se les otorga ningún beneficio si no se repatrían, lo que considera un chantaje.

Finalmente, el prisionero ratificó su deseo de seguir en su lucha, desde la prisión, por el cambio en Cuba.

09/01/26 Acusados por sustraer material de construcción : Por - Idania Yanes Contreras

Acusados por sustraer material de construcción
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

26 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En días pasados del presente mes fueron instruido de cargo dos ciudadanos, Antonio Manuel Reyes Marín y Roberto Díaz Arencibia, por sustraer materiales de construcción en Santa Clara, Villa Clara.

Según Amparo Marín Aparicio, madre de Antonio Manuel y esposa de Roberto, estos están acusados por un supuesto delito de robo con fuerza.

El domingo 11 de enero, en horas de la mañana, en un operativo de la Policía Nacional Revolucionaria, detuvieron, tomaron fotos, videos y les ocuparon a sus familiares 89 bloques de construcción que habían tomado de un local en derrumbe total, acotó la fuente.

Marín Aparicio considera que esta detención es políticamente discriminatoria, debido a que su familia es simpatizante de la Coalición Central Opositora, que tiene su sede en el vecindario donde ella reside.

La señora basa su argumento en que el jefe de sector de la barriada del Caracatey, nombrado Argelio, y el militante del Partido Comunista de Cuba, Jorge Piedra, han sustraído grandes cantidades de bloques del mismo lugar y no han sido molestados por las autoridades, y añade que existen fotos que demuestran la veracidad de lo expresado.

Este local en derrumbe era el “Materias Primas”, sito en calle Prolongación de Marta Abreu, e/ Campo de Tiro y Silverio, reparto Virginia, de la localidad.

A Antonio Manuel Reyes Marín y a Roberto Díaz Arencibia les fue impuesta una fianza de 200 pesos a cada uno y están en espera de comparecer ante los tribunales. Residen en Prolongación de Marta Abreu #2006, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

09/01/26 Impiden comunicación telefónica a preso político : Por - Yunieski García López

Impiden comunicación telefónica a preso político
Yunieski García López – Villa Clara Press

26 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de enero en la cárcel de Agüica, Colón, Matanzas, le fue negado el derecho a la llamada telefónica al preso político Alexander García Lima, informó el reo.

García Lima, de 33 años de edad, cuando se disponía a ejercer el derecho de comunicación vía telefónica con sus familiares, Lisandro Cuellar Fonseca, uno de los uniformados del penal, se lo impidió.

Dos días después colaboradores de los uniformados del centro penitenciario le escribieron en la sabana de su cama letreros en contra de sus ideales, por lo que se quejó al ya mencionado reeducador y recibió como respuesta una irónica sonrisa.

Alexander García Lima extingue una sanción de 13 años de prisión.

09/01/26 Impiden a Fabio Prieto Llorente conocer su nieta : Por - Eduardo León López

Impiden a Fabio Prieto Llorente conocer su nieta
Eduardo León López

26 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comClara Lourdes Prieto Llorente dijo a Hermanos Unidos (HU) que su hermano, el prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, fue visitado el pasado 7 de enero por la hija y la sobrina del reo, y que las autoridades del penal le impidieron pasar a la nieta para que pudiera conocerla, alegando que sólo se permitían dos personas.

La hermana del prisionero comunicó que Fabio, quien fue condenado en la primavera del 2003 a 20 años, se encuentra en la prisión de máxima severidad El Guayabo, en la Isla de la Juventud, con visitas cada 2 meses y donde no tiene comunicación telefónica, por averías en las líneas, según las autoridades penitenciarias.

Al referirse al estado de salud del reo, Clara Lourdes dijo que presenta varios padecimientos, entre los que se encuentran enfisema pulmonar, hipertensión arterial, hemorroides sangrantes, se le engarrotan las manos y mucha resequedad en la boca, y se nota que pasa hambre.

Agregó que el preso de conciencia sufre hostigamientos, como la orientación de los militares a reos comunes de que lo agredan, interrupción del sueño en cualquier hora de la noche con golpes de candado en las rejas, etc.

Clara Lourdes Prieto Llorente reside en Calle 30 #4903 e/ 49 y 51, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

09/01/25 Detienen a joven activista en prisión : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Detienen a joven activista en prisión
Adolfo Pablo Borraza Chaple

25 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado 19 de enero el líder de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político (CMAPPC), Lilvio Fernández Luis, fue detenido, y sufrió 4 horas de tortura psicológica, dentro de la prisión Combinado del Este, ubicada en el municipio de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana.

La detención de Fernández Luis se produjo cuando trataba de pasar el proyecto “Comunícate” y boletines de la Comisión de los meses de noviembre y diciembre hacia el interior de la prisión, cuando le hacía la visita al preso político Claro Fernando Alonso.

Lilvio Fernández declaró que su objetivo era lograr pasar los documentos, que son la base de lucha de la Comisión, para que el preso político lo distribuyera en el penal y sirviera de aliento a los reos, pues en ellos había más de 6 denuncias sobre las violaciones de derechos humanos en el Combinado del Este y la prisión de Agüica, en Matanzas.

Según Lilvio, cuando le encontraron los documentos lo condujeron a la oficina del puesto de mando y el jefe del orden interior, llamado “Rodolfo”, de inmediato lo puso a disposición de la oficina de la Contrainteligencia (CI).

Agrega el líder juvenil que tras ofensas y amenazas apareció el oficial “Alejandro” de la policía política del municipio Arroyo Naranjo, quien había sido llamado por teléfono.

En el horario de la 1:00 de la tarde, luego que el oficial Alejandro lo amenazó con que iría a prisión si ocurría otro incidente como este, y decirle que no le permitiría la entrada a ninguna prisión del país, Lilvio Fernández Luis fue liberado.

09/01/25 Rinden homenaje al Dr. King en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rinden homenaje al Dr. King en Banes
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

25 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de Banes, provincia Holguín, rindieron homenaje el pasado 19 de enero al defensor de los derechos civiles Martin Luther King.

En el encuentro participaron miembros del Movimiento Carlos Manuel de Céspedes y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), quienes se reunieron en la biblioteca independiente “José Martí”.

Arnaldo Expósito Saldivar estuvo a cargo de leer la biografía del Dr. King. Después se hizo un minuto de silencio en honor al activista.

“La figura de Martin Luther King inspira en Cuba a los luchadores de los derechos humanos. Hoy, el discurso ‘Tengo un sueño’, pronunciado en el Lincoln Memorial por King, está más vigente que nunca en Cuba”, expresó Expósito Saldivar.

Para concluir, los presentes en la actividad cívica se comprometieron a seguir defendiendo los ideales de justicia proclamados por el Dr. Martin Luther King.

09/01/25 Salideros en líneas de agua causan problemas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Salideros en líneas de agua causan problemas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

25 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Salideros en conductoras de agua en la Ciudad de Holguín, crean múltiples problemas a los pobladores, ya que la pérdida de grandes cantidades del preciado liquido priva a muchas personas de recibirlo.

También por causa de estos escapes de agua, algunas vía públicas se han convertido en verdaderos riachuelos y en ocasiones se han destrozado.

Como ejemplo de lo antes dicho, está el gran bache que se creó en la Carretera del Valle Mayabe, justo frente al correo del reparto holguinero Pueblo Nuevo, vía de acceso desde el centro de la ciudad al hospital clínico quirúrgico, la cual no hace mucho tiempo fue reparada en su totalidad.

09/01/25 HU reporta condiciones de Pablo Pacheco : Por - Eduardo León López

HU reporta condiciones de Pablo Pacheco
Eduardo León López

25 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Oleivys García Echemendía hizo saber a Hermanos Unidos (HU) que su esposo, el prisionero de conciencia Pablo Pacheco Ávila, fue recientemente trasladado de manera brusca hacia Ciego de Ávila, donde no se sabe si lo van a mantener en régimen de máxima severidad o sólo en régimen de severidad. El contacto telefónico ocurrió el pasado 11 de enero.

Agregó la esposa del prisionero de conciencia que Pacheco no ha tenido mejoría después de ser operado de sinovitis, a pesar de la fisioterapia recibida.

También comunicó Echemendía que su esposo es hipertenso y padece de gastritis, entre otros padecimientos, que por crisis recurrentes lo tienen que ingresar con frecuencia.

Además dijo que Ávila tiene indicada una operación que considera riesgoso realizársela en prisión, por lo que no se someterá.

Pablo Pacheco Ávila, condenado en la primavera del 2003 a 20 años de prisión, actualmente se encuentra en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila. Oleivys García Echemendía, reside en Pasaje D #205-A, e/ 4ta y 5ta, reparto 9 de Abril, Ciego de Ávila.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

09/01/24 Falta de ambulancia en hospital avileño : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Falta de ambulancia en hospital avileño
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

24 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de enero, en Ciego de Ávila, el bibliotecario independiente Julio Columbié Batista denunció la pésima asistencia médica del hospital municipal Primero de Enero.

Según Julio Columbié, en el citado día su hermano, Carlos Columbié Batista, alrededor de la 1:00 p.m. fue hospitalizado por un fuerte dolor de estomago en el mencionado recinto hospitalario, donde los galenos le indicaron suero intravenoso y su traslado hacia el Hospital Provincial de Morón.

Luego del retrazo del vehículo para su traslado, ya al atardecer, se presentó la única ambulancia existente en el hospital, pero se le negó el traslado a Carlos Columbié, acotó Julio.

Agregó la fuente que los médicos decidieron llevar primero a un caso de neurocirugía y su hermano tuvo que esperar hasta altas horas de la noche para ser trasladado.

“Este gobierno tiene carro y gasolina para transportar a los opositores, cuando salen, a provincias y no disponen de transporte para los enfermos”, concluyó Julio Columbié Batista.

09/01/24 Niegan a opositor entrada a hospital en Báez : Por - Yunieski García López

Niegan a opositor entrada a hospital en Báez
Yunieski García López – Villa Clara Press

24 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de enero, en el poblado de Báez, Villa Clara, un oficial de la Seguridad del Estado le negó la entrada al hospital de la localidad al opositor pacífico Ángel Luis Gallardo Mena, cuando acompañaba a su esposa, quien iba a hacerse una radiografía.

Según Ángel Luis, alrededor de las 9:40 a.m., un uniformado perteneciente a la Seguridad del Estado, quien no se identificó, le negó la entrada al centro hospitalario, por lo que tuvo que permanecer en la parte de afuera, rodeado de paramilitares, de los cuales pudo identificar a tres: Armando Machado, Idalberto Jiménez Rodríguez y Pedro Pablo Guevara.

Ángel Luis Gallardo Mena es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la localidad. Reside en Calle Dama Jiménez s/n, e/ Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.

09/01/23 Degradantes condiciones en prisión de Boniato : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Degradantes condiciones en prisión de Boniato
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

23 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero denunció desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, las malas condiciones de vida en dicho penal.

Según Monet Borrero, las condiciones en que se encuentran los reos en la mencionada penitenciaria son degradantes y muy difíciles, en especial para los presos políticos.

Agregó el opositor pacífico que temen ser trasladados hacia prisiones más lejanas para que no tengan contacto con un grupo de relatores de derechos humanos que visitará Cuba.

“Espero que esta visita de los relatores a Cuba aporte beneficios, tanto a la población en general como a los penados, y que no se convierta en algo rutinario”, expresó Julián Antonio Monet Borrero, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo condenado a 3 años de prisión.

09/01/23 Se quejan de malas condiciones en hospital : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se quejan de malas condiciones en hospital
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

23 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Crítica situación presentaba la sala respiratoria en el hospital pediátrico de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, el pasado 18 de enero.

Según Marino Antomachi Rivero, entre los principales problemas que aquejan a los pacientes de esa instalación hospitalaria está la falta de agua para bañarse y para descargar las tazas sanitarias, las cuales despiden una gran fetidez.

Por otra parte, los paños para los niños que tienen que ser esterilizados hay que traerlos de las casas, pues en este centro de salud no los tienen.

“Esta situación es desesperante para los padres que aparte de sufrir la enfermedad de los hijos tenemos que lidiar con tantos problemas”, concluyó Antomachi Rivero.

09/01/23 Señora visita a familiares tras las rejas : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Señora visita a familiares tras las rejas
Adolfo Pablo Borraza Chaple

23 de enero de 2009

La Habana La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de diciembre en una actividad celebrada por la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político (CMAPPC), Julia Estrella Aramburo, madre y tía respectivamente de los presos políticos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, comunicó a Lilvio Fernández Luis, líder de dicha organización, lo que sufrió al ser obligada a visitarlos en una celda, en un área llamada “especial” del penal Combinado de Este.

Según Julia Estrella, sus familiares cumplen cadena perpetua desde el 2003, la más larga condena impuesta a un preso político.

Agregó la fuente, que en más de 5 años de encierro de sus familiares, nunca la habían encerrado en una celda con candado, y que ante sus protestas, el oficial jefe de orden interior del penal le comunicó que a partir de esta visita tendrá que someterse a esta villanía, pues su hijo y sobrino llevan más de año y medio en esta área especial, conocida como 47, lugar de máxima severidad, por tanto el área de visita de los reos condenados allí, es tras las rejas.

“Esto de someter a una madre de un preso político a realizar la visita en una celda con candado, es una muestra más de la opresión que sufren los presos políticos en Cuba”, concluyó Fernández Luis.

09/01/23 Deteriorada salud del preso político Luis Campos Corrales : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Deteriorada salud del preso político Luis Campos Corrales
Adolfo Pablo Borraza Chaple

23 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En los primeros días del mes de diciembre, miembros de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político visitaron la vivienda de Gregoria Corrales, madre del preso político Luis Campos Corrales, donde tuvieron información de la violación de los derechos del reo a la atención médica.

Guillermo Lameda Cutiño, activista de la Comisión, comunicó a este reportero que la dirección de la prisión Agüica, en Matanzas, le ha negado la asistencia médica Campos Corrales, quien padece de varias patologías.

Agrego el activista, que pudo conocer que la dirección del penal pretende usar esta condición del prisionero para someter la postura firme y enérgica que ha mantenido, al decirle a su madre que si no se somete no lo operan.

Gregoria Corrales Borges reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/01/22 Arrestan a 6 disidentes en Baracoa, Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a 6 disidentes en Baracoa, Guantánamo
Tania Maceda Guerra

22 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Unos 6 disidentes fueron arrestados en Baracoa, Guantánamo, en las primeras horas de la mañana del 20 de enero, después de que cientos de pegatinas fueran colgadas en las vidrieras y paredes a lo largo de las principales calles de la ciudad y que los detenidos vieran un video contestatario.

Emilio Almaguer de la Cruz, fuente de esta nota y uno de los apresados, dijo que permanecieron todo el día en la unidad de la Policía Nacional local y que fueron advertidos en acta.

Dijo además, que entre los arrestados estuvo el activista Ricardo Galván Casal y Keiber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento de Liberación y reconciliación Juan Pablo II.

Al mediodía del 21 fueron puestos en libertad Rodríguez y Casal, los últimos disidentes que mantenían retenidos, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/22 Celebran actividad civilista en Camagüey : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran actividad civilista en Camagüey
Juan Carlos González Leiva

22 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipales de Cuba celebraron el pasado 20 de enero, en horas de la mañana, una actividad cívica para demandar el rescate de los valores éticos y morales de la sociedad cubana.

Virgilio Mantilla Arango, relator de derechos humanos y ex prisionero de conciencia, dijo que vieron en video la vida de Félix Varela y efectuaron un debate sobre el tema, luego gritaron consignas en favor de los derechos humanos y la libertad.

En la actividad realizada en calle 35 #320 e/ 28 y 32, Céspedes, Camagüey, Cuba, que duró toda la mañana y participaron 14 activistas, se escuchó música alegórica a la dignidad de los seres humanos, concluyó Mantilla Arango.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/22 Frente femenino realiza reunión : Por - Martha Bonachea Rojas

Frente femenino realiza reunión
Martha Bonachea Rojas

22 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de enero, con la participación de 11 féminas, el Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta” realizó la reunión correspondiente al mes en curso, donde se analizaron diversos temas sobre el funcionamiento del movimiento y la situación política actual.

La actividad comenzó con la elección de las activistas Caridad Montaña Fernández, como Vicepresidenta del movimiento, y Milagros López Quiñónez, como Organizadora.

Se realizó un debate sobre la investidura, el día 20, de Barack Obama, como presidente de los Estados Unidos de América, donde las luchadoras pacíficas convinieron en realizar un llamado a este nuevo gobierno a fin de que continúe luchando por la libertad de los presos políticos cubanos, además de alentar la posibilidad de que ambos gobiernos sostengan conversaciones, siempre que sean con el propósito de la instauración de un gobierno democrático en Cuba.

Uno de los acuerdos tomados por el Movimiento es el de continuar con el desarrollo de actividades pacíficas por la libertad de los presos políticos.

“Frente Cívico Femenino Gladys Núñez Villalta”.

09/01/21 Enjuiciarán a ciudadano el 23 de enero por expresarse : Por - Juan Carlos González Leiva

Enjuiciarán a ciudadano el 23 de enero por expresarse
Juan Carlos González Leiva

21 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ciudadano Rafael Moulton Vargas será llevado ante el tribunal municipal de Jobabo, en Las Tunas, el 23 de enero por la mañana, acusado de los delitos de “Atentado” y “Desacato”, con una petición fiscal de 4 años de prisión.

Moulton denunció desde esa localidad, el pasado 19 de enero, que estaba bajo una medida cautelar con una fianza de 500 pesos.

Agregó, que fue arrestado el 14 de octubre de 2008 alrededor de la 5:00 p.m., luego de preguntarle a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, Damián Olano, por qué en Oriente se trabaja igual pero el salario es menor que en el resto del país, por qué el pueblo no tiene recreación, y por qué los orientales viven humillados.

Le dijo también, que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los hermanos Castro, pues “a todo el que habla lo encarcelan”.

Una vez en la unidad policial repitió a los agentes las mismas palabras, por lo que le dieron una descomunal paliza y lo enviaron a los calabozos, donde comenzó una huelga de hambre que duró 18 días.

Rafael Moulton Vargas nació el 12 de abril de 1969 y pertenece a la Logia Masónica Caballeros de la Luz. Reside en la calle José Domínguez #12 e/ Martí y Manuel Fernández, reparto Lo solares, Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/21 Se ahorca reo en la prisión provincial de Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Se ahorca reo en la prisión provincial de Holguín
Caridad Caballero Batista

21 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Omar Ortega González se ahorcó el pasado 6 de enero a las 3:30 de la madrugada en el destacamento 2 de la prisión provincial de Holguín.

El relator de derechos humanos y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, dijo que el recluso tenía 33 años de edad y que residía en el Municipio de Gibara, provincia Holguín.

Ortega González extinguía una condena de 5 años de cárcel y el suicidio tuvo su causa en los malos tratos y el rigor carcelario.

También el día 13 en la madrugada intentó ahorcarse Juan Luís Bruzón Ricardo, de 39 años de edad, pero la soga se rompió y cayó estrepitosamente al piso, hiriéndose la cabeza, concluyó la fuente.

Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, hizo un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas de la represión y los malos tratos carcelarios.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/21 Extingue condena prisionero de conciencia de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra

Extingue condena prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

21 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Reinaldo Labrada Peña, fue excarcelado después de extinguir su condena de 6 años de cárcel el pasado 15 de enero, para convertirse en el primer reo de este grupo en salir en libertad por cumplimiento total.

Los oficiales de la seguridad del estado no le concedieron los beneficios y rebajas que contemplan las leyes cubanas, fue liberado sólo dos meses antes del cumplimiento de los 6 años naturales.

Labrada en declaraciones pública dijo estar contento de poder volver al seno de su familia.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y se encuentra en delicado estado de salud, padece de Anemia, Gastritis Crónica, Sacrolumbalgia, y fuertes dolores de cabeza causados por un accidente en el que sufrió un trauma craneal que requirió intervención quirúrgica con implante de platino. Reside en la calle Donato Mármol #139 entre Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/21 Cierran puntos de venta en la capital : Por - Belinda Salas Tápanes

Cierran puntos de venta en la capital
Belinda Salas Tápanes

21 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Todos los puntos de venta del sector campesino en la capital habanera cerraron desde el pasado sábado 17 de enero, sin que hasta el momento se conozcan las causas de esta nueva medida dictada por el gobierno.

Estos pequeños establecimientos eran destinados a abastecer a un precio módico a la población de los productos de primera necesidad, tales como hortalizas, viandas, frutas y vegetales, lo que era el auxilio de la población en general, la cual ahora está a la merced de una solución.

De manera extraoficial se dice que a partir de ahora el gobierno garantizará tales abastecimientos, pero los medios de difusión masiva no se han pronunciado respecto a la nueva estrategia de distribución.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/21 Inadecuado trato a preso político : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Inadecuado trato a preso político
Adolfo Pablo Borraza Chaple

21 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al ser visitada Rita María Montes de Oca, esposa del preso político Vladimir Alejo Miranda, por la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político (CMAPPC), en Estrada Palma #259 e/ San Sebastián y Santa María, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el pasado 12 de diciembre, se conoció del trato inadecuado al que fue víctima su esposo.

La señora Rita, quien también es activista de derechos humanos, informó que su esposo sufrió un infarto y no recibió el trato adecuado por los directivos de la prisión de Agüica en Matanzas.

Según la opositora, dicha prisión, si no es la más mala, compite por el primer lugar en cometer violaciones de derechos humanos y crueldades con los presos políticos y comunes.

Declaró la fuente que Vladimir Alejo Miranda está vivo gracias a su fortaleza física y porque el divino Señor sabe de su calidad de patriota y le dio la posibilidad de sobrevivir al infierno de Agüica.

09/01/20 Doctora niega primeros auxilios a infante : Por - Belinda Salas Tápanes

Doctora niega primeros auxilios a infante
Belinda Salas Tápanes

20 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En el hospital pediátrico Juan Bautista Vina, de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, le fueron negados los primeros auxilios a la infante de un mes de nacida, Estefani Antomachin Valverde, por parte de una doctora, comunicó Marino Antomachin, padre de la niña.

El hecho ocurrió el pasado 18 de enero a las 7:45 p.m., cuando la enfermera de la sala B, socorrió a la pequeña y al notar la gravedad recurrió a la doctora del cuerpo de guardia Rosa María, quien refirió no poder asistirla ya que tenía órdenes de no abandonar su puesto de trabajo, que debía buscar a otro médico.

“La desesperación fue infernal pero gracias a Dios la enfermera puso en práctica su profesionalidad y logró sacar a la niña de ese apuro, debido a la falta de aire que tenía”, comentó Antomachin.

Agregó la fuente que además de la mala atención médica el hospital se encuentra en malas condiciones, ya que los baños se encuentran tupidos y no hay agua potable. También el polvo y los escombros invaden el recinto, pues se encuentra en reparación desde hace varios meses.

Belinda Salas Tápanes es presidente de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/20 Extingue totalmente condena prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Extingue totalmente condena prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

20 de enero de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Diagzán Saavedra Prat, sancionado sumariamente por el tribunal municipal de Banes en 2008, acusado por “Peligrosidad Social pre Delictiva”, extinguió totalmente su condena de un año el pasado 13 de enero, en la prisión Cuba Sí de Holguín.

Diagzán dijo desde dicha localidad que lamenta haber dejado atrás tanto horror carcelario y que continuará en su lucha pacífica en favor de los derechos humanos.

Diagzán Saavedra Prat, de 33 años de edad, pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en la Calle H Final #161, reparto Obrero, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/20 Arrestan a periodista en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a periodista en La Habana
Juan Carlos González Leiva

20 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Oscar Mario González Pérez fue arrestado en La Habana al anochecer del 15 de enero, después de salir de una actividad organizada por la Sección de Intereses de Estados Unidos de América, en la vivienda del funcionario de prensa y cultura ubicada en la calles Séptima y 24, en Miramar, la cual tuvo como objetivo clausurar un curso de periodismo organizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Oscar Mario dijo que permaneció 4 horas detenido sin que le dieran explicación alguna, pero que antes de ser liberado fue advertido por la Seguridad del Estado para que no continuara en el mencionado curso ni visitara la mencionada sede diplomática.

Agregó que en los primeros días de enero le negaron el permiso de salida temporal para ir a ver a su hija a Suecia, la cual no ve desde hace dos años, prohibición que sufre desde hace más de diez años, a ese país o a cualquier otro.

Oscar Mario González Pérez, ex prisionero de conciencia, pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Puede ser localizado en: Telf. 208 12 55. Correo-E: osmariogon@yahoo.com, Ave 17 # 5009 e/ 50 y 52, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/19 Continúan actividades martianas en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Continúan actividades martianas en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, le dieron continuidad a las actividades martianas el pasado 13 de enero, en saludo al 156 aniversario del natalicio de José Julián Martí Pérez.

Los disidentes pertenecientes al Movimiento Carlos Manuel de Céspedes y a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se dieron cita en la sede de la biblioteca independiente “José Martí”, como usualmente hacen.

En esta ocasión, Arnaldo Expósito Saldivar leyó fragmentos de las Obras Completas de José Martí, que con amor y cuidado atesora dicho centro cívico cultural.

Los participantes concluyeron la actividad con la lectura de poesías de José Martí, y con el compromiso de seguir recordando la efeméride patriótica con la realización de otras actividades.

09/01/19 Sin alimentos por falta de la libreta de racionamiento : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sin alimentos por falta de la libreta de racionamiento
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una familia del municipio holguinero de Cacocún es imposibilitada de comprar los alimentos racionados por el gobierno cubano, por falta de la “libreta de racionamiento”.

Según Roberto Enrique Batista Mulet, cabeza de una familia de cinco, su núcleo incluye sus dos hijas, una de 6 años de edad y otra de 3, para las cuales no puede comprar el pan y la leche.

Refiere la fuente que dicha libreta no le es entregada por su crítica situación con la vivienda, mal que afecta a muchas otras personas y que ha traído consigo la presencia de otros males, como la corrupción.

09/01/18 Acusan de asesinato al gobierno cubano : Por - Juan Carlos González Leiva

Acusan de asesinato al gobierno cubano
Juan Carlos González Leiva

18 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75, Normando Hernández González, acusó al gobierno cubano, el pasado 8 de enero, de estarlo asesinando lentamente, y lo culpó de su precario estado de salud.

El reo fue trasladado desde la prisión Camagüeyana de Kilo 7 para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, en La Habana, donde le practicarán pruebas en la garganta.

Según su esposa, Yaraí Reyes Marín, aparte de los tantos males que han sido reportado anteriormente, que hacen de la vida del Normando un infierno y lo mantienen 14 Kg. por debajo de su peso normal, la manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa del Esfínter esofágico inferior, lo que no se resuelve con medicamentos, tiene que ser reconstruido.

Normando Hernández González, de 38 años de edad, extingue una condena de 25. Al ser detenido, en marzo del 2003, era el director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, y residía en Calle Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/18 Celebran natalicio de Martin Luther King : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran natalicio de Martin Luther King
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron en Holguín el pasado 16 de diciembre para celebrar un aniversario más del natalicio del luchador pacífico Dr. Martin Luther King (n. Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - m. Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968).

El encuentro se realizó en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, donde también participaron miembros del Movimiento de Derechos Humanos Gustavo Arcos Bergnes.

El disidente José Escobar Sánchez tuvo a cargo la lectura de la biografía del Dr. King, así como frases de los principales discursos pronunciados por el reverendo.

“Con la muerte de Martin Luther King el mundo perdió uno de sus mejores hijos, pero su legado quedó imperecedero para quienes, como nosotros, luchadores pacíficos cubanos, creemos en un mundo más justo y democrático”, expresó la Sra. Hidalgo Mir.

09/01/18 Escasez de agua en Cacocún, Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Escasez de agua en Cacocún, Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del municipio Cacocún, en la provincia de Holguín, se quejan por la ausencia de agua en las cañerías.

El día 14 de enero hizo más de una quincena que el preciado líquido es servido de forma intermitente. En una ocasión estuvo ausente de las tuberías por unas 72 horas.

“Aparte de lo difícil de la situación, los ciudadanos carecen de una distribución de agua en carros cisternas que compense un poco la demora en el acueducto”, expresó Berta Guerrero Segura.

Por otra parte, en su mayoría, los pozos de agua en la zona son salobres, están contaminados, o ambos.

09/01/18 Suspenden venta de pan por su mal estado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Suspenden venta de pan por su mal estado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La mala calidad del pan dejó muchas familias del municipio Cacocún, el pasado 13 de enero, sin la posibilidad de adquirir este alimento, que para la dieta del cubano se hace indispensable.

Tras las quejas de los consumidores por las miserables condiciones en que se encontraba el pan: despedazado y aplastado, la administración de la tienda decidió suspender su venta. Esto puso a la mayoría de los pobladores en una situación terrible, ya que este producto es con lo único que cuentan para desayunar.

“Es increíble que a 50 años de la revolución el pan, algo tan sencillo, siga siendo un problema”, comentó uno de los clientes.

09/01/17 Arrestan a pelotero en Cuba : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Arrestan a pelotero en Cuba
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de enero de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comJuan Yasser Serrano, jugador del equipo de béisbol Villa Clara, fue arrestado por miembros de la Seguridad del Estado el pasado 11 de enero, acusado de “presunta salida ilegal del país”.

Jorge Luis Artiles, quien fuera masajista de la academia provincial de ese deporte, dijo que el atleta fue detenido en horas de la madrugada luego de abandonar el hotel Santa Clara Libre, donde se encontraba internado junto a su equipo.

Este prometedor jugador de pelota se relacionaba con Enrique César Rodríguez, alias Kiki Mayonesa, un informante del teniente coronel Uberto Rodríguez, jefe del departamento de enfrentamiento al tráfico de personas, del Ministerio del Interior.

Yasser, de 20 años, miembro en una ocasión de de la selección nacional juvenil de Cuba, fue trasladado de inmediato a la sede la policía política de Santa Clara para ser interrogado.

09/01/17 Preocupa poste eléctrico en mal estado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Preocupa poste eléctrico en mal estado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de la calle 17, entre 18 y final, en Holguín, se muestran preocupados ante el mal estado en que se encuentra uno de los postes que sostiene el tendido eléctrico.

El mencionado poste eléctrico es de concreto, pero se ha despedazado, ahora lo sostiene un poco del encabillado.

Cuando sopla un poco el viento el poste se balancea, amenaza con sucumbir a la fuerza del aire, lo que constituye un verdadero peligro para los vecinos y quienes por allí transitan.

Según personas que viven en esa cuadra, hace muchos meses que lo reportaron a la empresa eléctrica, y hasta la fecha, no han tenido respuesta alguna.

09/01/17 Heladería en Holguín no cubre expectativas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Heladería en Holguín no cubre expectativas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un centro gastronómico recién reparado para la venta de helados en la ciudad de Holguín no cubre las expectativas de los clientes.

La heladería “Las Torres” presentó como novedad, a principio de año, unas bolas de crema helada a 3.00 pesos la unidad, precio bastante alto, ya que una familia de 4 personas necesitaría el sueldo mínimo de una semana para darse “el gusto”.

Aparte de las muchas quejas por el costo de los productos que allí se expenden, también se escuchan por la calidad de estos.

“Oye, este lugar no es para pobres, ¡Yeyo están apretando demasiado!”, dijo alarmado un padre a su hijo, y se alejaron del lugar tras conocer los precios.

09/01/17 Se pierde agua por tuberías dañadas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se pierde agua por tuberías dañadas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Salideros en redes del acueducto holguinero generan dificultad en la prestación del servicio de agua.

Las roturas de caños conductores del preciado líquido se calculan en más de 100, por donde se pierde un incalculable número de litros que en ocasiones falta en los hogares de decenas de familias.

Hay barrios donde el agua es servida por intervalos; en otros cuando llega es sin fuerza suficiente para llenar los tanques ubicados en las 2da plantas de las viviendas.

Uno de estos derrames, que por días ha estado botando miles de galones por hora, está ubicado en carretera de San Germán y Circunvalación, frente al poligráfico holguinero.

09/01/16 Reo de conciencia sin comunicación telefónica con sus hijos : Por - Álida Viso Bello

Reo de conciencia sin comunicación telefónica con sus hijos
Álida Viso Bello

16 enero de 2009

Ciudad de La Habana – www.PayoLibre.com – El poeta y escritor Ricardo González Alfonso no tiene comunicación telefónica con sus hijos. La Seguridad del Estado mantiene el hostigamiento desde el pasado mes de diciembre en la prisión Combinado del Este, en esta capital.

Ricardo no puede comunicarse los jueves a las 5:00 p.m., (horario programado) cuando se encuentran en casa su hijo mayor, de 20 años, que trabaja; y el menor de 15, que estudia. En ocasiones no aparece el carcelero que debe conducirlo al área telefónica, o se pierde la llave del local donde se encuentra el teléfono. También han cortado las comunicaciones de la prisión antes que Ricardo pueda hablar con sus hijos, etc. Todo esto ha provocado que a veces le suba la presión arterial.

El hostigamiento se inició el pasado mes de diciembre cuando a Ricardo González lo galardonaron con el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación Francia 2008 como “Periodista del Año”.

Por otra parte hace dos semanas, debido a la humedad extrema de la celda, González estuvo en cama sin poder caminar con una fuerte crisis de migraña.

González Alfonso, prisionero de conciencia de la llamada causa de los 75, apresados en marzo de 2003 y condenado a 20 años de cárcel, padece de Hipertensión Arterial, alergia a la humedad (migrañas), bronquitis crónica, quiste en la garganta, artritis cervical, filtraciones en el hígado, trastornos digestivos y circulatorios, y tiene además, tendencia a la Glaucoma.

Ricardo González, de 58 años, es corresponsal de Reporteros sin Fronteras en la Isla, presidente de la Sociedad de Periodistas “Manuel Márquez Sterling”, director de la revista De Cuba y de la biblioteca Jorge Mañach. Es autor de dos libros de poesía: Historia Sangrada y Hombres sin Rostros. El próximo 28 de enero la Editorial Hispano Cubana, en España; publicará el poemario (Con)fines Humanos.


Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso.

09/01/16 Irritados vecinos en Santa Clara por vertederos : Por - Licet Zamora Carrandi

Irritados vecinos en Santa Clara por vertederos
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

16 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los vecinos de la zona céntrica de Santa Clara se encuentran irritados por los vertederos improvisados en sus zonas de residencia con autorización de las autoridades gubernamentales en los últimos 15 días.

Los residentes del reparto Santa Catalina, han sufrido la fetidez por la descomposición de los desechos arrojados en la esquina de las calles, debido a que el jefe en la zona, representativo de la Empresa de Servicios Comunales, dio la orden de depositar las inmundicias en la transitada calle C, esquina a 2da.

El cúmulo de basura fue una orientación de la entidad referida en el territorio, como medida preventiva por la anunciada visita de Rafael Correa, presidente de Ecuador, y de Raúl Castro Ruz, a la sede del Partido Provincial y Memorial al Tren Blindado en Villa Clara.

Al igual que la vecindad, protestaron los trabajadores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti. Estos expresaron que la acumulación de basura traía como consecuencia la proliferación del vector y roedores, lo que originaría un brote epidémico. Las autoridades argumentaron la carencia de carros para la recogida de los desperdicios.

09/01/16 Pintada fachada de opositor pacífico : Por - Guillermo Fariñas

Pintada fachada de opositor pacífico
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

16 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La fachada de la vivienda donde residen Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa fue pintada sin el consentimiento de sus propietarios, por fuerzas represivas el pasado 13 de enero, para taparle las consignas contestatarias al gobierno.

Una veintena de seguidores del régimen forzaron el candado del enrejado portal y pintaron con chapapote los ventanales frontales del domicilio, para tapar frases como: “Libertad sin destierro para todos los presos políticos cubanos” y “La libertad de opinión no puede ser delito en ningún país democrático”.

El teniente coronel Julio Cesar Hernández, junto al capitán Héctor de la Fe Freire, ambos de la Seguridad del Estado, les advirtieron en tono amenazante a Antúnez y a su cónyuge, Iris Tamara Pérez Aguilera, que ya el Alto Mando del Ministerio del Interior estaba cansado de quitar esas frases contrarrevolucionarias, que si continuaban serían 20 años de cárcel.

Al replicarles Iris y Jorge Luís, que a pesar de lo ocurrido, ellos continuarían en el ejercicio de escribir las consignas que se advinieran a sus pensamientos y aludir a las violaciones de las leyes, por penetrar estos a la fuerza en su domicilio, los uniformados contestaron: “En Cuba la ley somos nosotros”, a la vez que se retiraron entre risas.

09/01/16 Niegan tarjeta blanca a matrimonio opositor : Por - Licet Zamora Carrandi Niegan tarjeta blanca a matrimonio opositor
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

16 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al matrimonio opositor conformado por Orestes Suárez Torres y Nancy González García le fue negada la Tarjeta Blanca (permiso de salida del país), el pasado día 12 enero, en Santa Clara, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Suárez Torres y González García se presentaron en la mañana del pasado día 12, en las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara, sita en Avenida Sandino y calle 6ta, con el propósito de entregar un documento relacionado con el inventario de su vivienda que les habían solicitado.

Al encontrarse en la entidad se dirigieron a la oficina correspondiente e hicieron entrega del documento a una capitana, a quien le preguntaron por la Tarjeta Blanca y esta les respondió que por ahora no podrían viajar, por tener limitantes por parte del alto mando.

Nancy y Orestes, quienes residen en el municipio de Ranchuelo, son miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), y activistas del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), y dijeron que formarían una organización de los rehenes políticos del gobierno actual.
 

09/01/16 Extravían documentos médicos en el comité central : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Extravían documentos médicos en el comité central
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press.

16 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comVielka González Ferrer fue informada por Eulices Infante, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), que sus documentos médicos se encuentran extraviados en su sede en Ciudad de La Habana.

González Ferrer fue citada por el directivo del Departamento Jurídico del CCPCC, y le comunicaron que los neurocirujanos del referido organismo no podían brindarle asistencia médica debido a la perdida de sus exámenes clínicos, laboratorio y dictámenes médicos, según Jorge Luís Artiles Montiel, vecino de la localidad.

Vielka González sufrió un accidente de tránsito, provocado por un extranjero que laboraba en la Cadena Hotelera Española Meliá. El foráneo, culpable de los hechos evadió la demanda impuesta por las autoridades gubernamentales, al lograr salir del país, lo que provocó la queja de sus familiares a la máxima instancia de la isla.

La perjudicada es Doctora en Medicina, reside en la Calle Ana Pegudo #172 e/ 4ta y 5ta del Reparto Brisas del Capiro en Santa Clara. Como consecuencia del accidente automovilístico padece de Compresión de la Médula Espinal que le implica limitaciones físico motoras, por lo que se auxilia para su desplazamiento de un sillón de ruedas.

09/01/16 Catalogan fotos de contrarrevolucionarias : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Catalogan fotos de contrarrevolucionarias
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

16 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Tamara González Rigo en un establecimiento comercial estatal se le negó el servicio de revelado de unas fotografías hace varios días en la ciudad de Santa Clara porque el empleado las catalogó de contrarrevolucionarias.

Según la afectada, un trabajador del Foto-Service ubicado frente al Coppelia de esta ciudad, que no quiso identificarse, la engañó en varias ocasiones demorándole el servicio desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

En horas de la tarde el revelador le dijo que llamó por teléfono en varias ocasiones a la Seguridad del Estado para informar el caso de las fotos, porque eran fotos de contrarrevolución, pero nadie contestó.

Agregó la fuente que el funcionario le tiró el rollo de la cámara y le dijo que no le iba a sacar las fotos, que lo mejor que hacia era irse de allí.

09/01/16 Desalojo en La Habana : Por - Belinda Salas Tápanes

Desalojo en La Habana
Belinda Salas Tápanes

16 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Daraisi Herminia Pérez González, fue desalojada el pasado 14 de Enero, de la vivienda que ocupaba con sus dos hijos menores de edad, ubicada en calle Vives #217 e/ Alambique y Florida, en el municipio capitalino Habana Vieja, bajo la resolución de extracción 1945|08 dictada por la Dirección Municipal de Vivienda, confirmó esta reportera.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando una comisión de la entidad de referencia, integrada por la funcionaria nombrada Bárbara Correoso de Costa, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con el carro 890 y el jefe de sector de la localidad con chapilla 18804, penetraron al inmueble violentando una de las ventanas, para expulsar a la familia.

Como medida complementaria, los hijos de Pérez González, de 9 y 11 años de edad, fueron separados de su madre por la fuerza, por una oficial de menores y conducidos para la unidad de la PNR de Dragones en el mismo municipio, entre tanto sus pertenencias las colocaban en un camión destinado para estos casos.

La política llevada a cabo por el gobierno en contra de las ilegalidades, establece bajo una resolución de extracción, que para las familias que pueden ser desalojadas al amparo de esta ley, no hay garantías para una solución habitacional.

Durante los sucesos, fue detenido el ex prisionero político Lázaro Joaquín Alonso Román, quien se encontraba dando cobertura noticiosa a los hechos. También fue amenazada con enfrentarla con una oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, la activista de derechos humanos Madeline Caraballo Betancourt.
 

Belinda Salas Tápanes es Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/16 Honran a Miguel Valdés Tamayo : Por - Manuel Guerra Pérez

Honran a Miguel Valdés Tamayo
Manuel Guerra Pérez

16 de enero de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores al régimen imperante hacen homenaje póstumo al conocido luchador por los derechos humanos, Miguel Valdés Tamayo, en el cementerio de Colón, en Ciudad de La Habana, donde reposa su cuerpo.

Alrededor de 40 opositores acudieron al campo santo en el segundo aniversario de la muerte de Valdés Tamayo -uno de los 75 prisioneros de conciencia de la primavera del 2003-, se reunieron alrededor de su tumba, cantaron el himno nacional y dijeron unas palabras.

En el homenaje, que no estuvo exento de la presencia de la policía política, tomaron parte las organizaciones defensoras de los derechos humanos: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), Movimiento 30 de Noviembre “Frank País”, Frente de Línea Dura y algunas integrantes de las Damas de Blanco, entre otros.

09/01/15 Bajo ultimátum de desalojo una madre y sus dos hijos : Por - Dr. Darsi Ferrer

Bajo ultimátum de desalojo una madre y sus dos hijos
Dr. Darsi Ferrer

15 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comMaritza Duartes Díaz y sus dos niños, de 13 y 9 años de edad, fueron amenazados por funcionarios de la entidad de vivienda de 10 de Octubre y varios policías de la delegación de “Aguilera”, y corren el peligro de ser desalojados por la fuerza, si no abandonan de inmediato la casa que ocupan desde el pasado 8 de enero de manera ilegal.

Duartes Díaz ha sobrevivido durante años en condiciones de extrema precariedad en un cuartucho inhabitable de 5 x 4 metros, propiedad del padre de sus hijos, que está desprovisto de baño sanitario y cocina. El techo de vez en cuando larga algún pedazo y representa un serio riesgo para la integridad física de la familia.

En su desesperación, luego de gestionar durante años alguna solución a su caso en múltiples oficinas del gobierno, la Sra. Maritza no encontró otra alternativa que meterse en un pequeño apartamento de dos cuartos, que el antiguo propietario hace un año se marcho del país y el Estado lo mantiene cerrado. La dirección es Santa Ana 302 entre Serrano y Flores, Santos Suárez, La Habana.

Tanto la madre como los niños están aterrados por lo que puedan hacerles con tal de desalojarlos. Por lo pronto, la Dra. Lisset, directora municipal de salud, ya le hizo saber a Maritza Duartes que la echaría de su empleo, como recepcionista de la policlínica “Luís de la Puente Uceda”, si no salía a las buenas del apartamento. Rogel, el menor de los niños, lleva días descompensado de su afección cardiovascular.

Se responsabiliza a los funcionarios del gobierno y a la policía del daño físico o psicológico que sufran estos seres humanos indefensos y necesitados de ayuda.

09/01/15 Muere reo en Santa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Muere reo en Santa Clara
Tania Maceda Guerra

15 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Ariel Salazar Acosta murió a causa de un infarto cardíaco, el pasado 6 de enero alrededor de las 9 de la noche, en el hospital provincial de Santa Clara.

Salazar se encontraba en la prisión La Pendiente, de donde fue trasladado hacia dicho hospital, informó el reo Javier Delgado Torna desde la penitenciaria.

Agregó Delgado Torna, que Ariel Salazar Acosta, de 37 años de edad, quien residía en el edificio Parta Hotel, Caibarién, Villa Clara, Cuba, se encontraba muy enfermo.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/15 Condenan a 6 años más a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a 6 años más a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

15 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Yoendri Márquez Moya fue enjuiciado sumariamente por el tribunal municipal de Palma Soriano, el pasado 24 de diciembre, y condenado a 6 años más de cárcel, acusado por desacato y resistencia.

Su esposa, Sitlalis Fonseca Pascual, denunció desde esa localidad el pasado 7 de enero que Márquez fue juzgado sin la presencia de sus familiares y sin ninguna garantía procesal.

Explicó que el 10 de diciembre su esposo comenzó a hablar en voz alta y a distribuir escritos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la prisión el Tacón de Contra Maestre, por lo que fue reprimido violentamente por los guardias e introducido en un sucio y estrecho calabozo, privado de todas sus pertenencias, donde tuvo que dormir en el piso.

Agregó la Sra. Fonseca que Yoendri fue condenado a 4 años de cárcel el 15 de julio de 2006, acusado por Peligrosidad Social Pre Delictiva por sus actividades cívicas en la Peña Disidentes por una Cuba Libre y en el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Ahora enfrenta una condena de 10 años de prisión.

Yoendri Márquez Moya, de 25 años de edad, reside en la Calle General Camacho #10 e/ 3 y Gasómetro, reparto Veguita de Gallo, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/15 Prisionero de conciencia rechaza propuesta de Raúl Castro : Por - Tania Maceda Guerra

Prisionero de conciencia rechaza propuesta de Raúl Castro
Tania Maceda Guerra

15 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ángel Juan Moya Acosta rechazó enérgicamente, el pasado 8 de enero, la propuesta de canje de los prisioneros políticos y de conciencia del Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003 por los 5 prisioneros del gobierno cubano encarcelados en Estados Unidos acusados por espionaje.

“Yo no lo acepto, es humillante, degradante e inmoral. Uno de los espías está condenado por conspiración para cometer asesinatos, sus víctimas fueron los 4 pilotos de Hermanos al Rescate. No me importa que me cueste la vida. No somos trastos, tenemos dignidad. Ejemplo sobran: Mario Chanes de Armas, Martín Pérez y Hubert Matos”, dijo Moya desde la prisión habanera Combinado del Este.

Otros prisioneros han reaccionado de manera similar, entre ellos: José Daniel Ferrer García, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista y Juan Carlos Herrera Acosta.

Ángel Juan Moya Acosta, de 44 años de edad, fue condenado a 20 años de cárcel por defender los derechos humanos y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en el Edificio 626 Apto. 8, Zona 16, reparto Alamar, Habana del Este, Ciudad de la Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/15 Arrestan a 10 opositores en Villa Clara : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a 10 opositores en Villa Clara
Juan Carlos González Leiva

15 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Diez miembros de la Coalición Central Opositora fueron arrestados en Placetas, Villa Clara, en las primeras horas de la mañana del 7 de enero, cuando intentaban realizar una marcha pacífica por las calles, en demanda de la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos y en memoria de las víctimas de la represión del Gobierno cubano en los últimos 50 años.

El relator de derechos humanos Amado Ruiz Moreno, uno de los detenidos, dijo que Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’ permaneció 30 horas en los calabozos de la policía local. También llevaron allí a: Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martín, Donaida Pérez Paseiro, Dora Lara Morales y otros.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, organización decisiva en la preparación de la mencionada protesta cívica donde distribuirían Declaraciones de Derechos Humanos y recorrerían vestido de negro las principales calle del poblado, también fue detenida, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/15 Marcha en favor de los presos políticos : Por - Aini Martín Valero

Marcha en favor de los presos políticos
Aini Martín Valero, ALAS

15 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores miembros de varios movimientos y partidos se unieron el pasado domingo 11 de enero y realizaron una marcha por la liberación de los presos políticos.

El grupo de disidentes marchó por las calles del municipio de Regla bajo las miradas sorprendidas de los pobladores.

Esta marcha terminó en la casa del señor Jesús Adolfo Reyes, presidente del Movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Allí se exigió la liberación de María de los Ángeles Borrego Mir, activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, quien cumple una injusta prisión.

En esta marcha participaron activistas de las siguientes organizaciones: Movimientos 30 de Noviembre “Frank País”, Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Partido Republicano de Cuba y Movimiento Hijos de la Virgen de Regla.

09/01/14 Trasladan dos prisioneros de conciencia : Por - Belinda Salas Tápanes

Trasladan dos prisioneros de conciencia
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia Pablo Pacheco Ávila y Félix Navarro Rodríguez, fueron trasladados el pasado 9 de enero, desde la prisión de Morón, en la provincia Ciego de Ávila, para el establecimiento penitenciario de máxima severidad de Canaleta, en la misma provincia, comunicó el también prisionero de conciencia Pedro Argüelles Morán, recluido en este penal.

Pacheco Ávila y Navarro Rodríguez, al igual que Argüelles Morán, fueron condenados en juicios sumarios a 20, 25 y 20 años de prisión, en ese orden, por ejercer el derecho a la libre expresión, en marzo del 2003 durante la conocida primavera de Cuba.

Pablo Pacheco Ávila, Félix Navarro Rodríguez y Pedro Argüelles Morán, de 38, 54 y 60 años de edad respectivamente, fueron declarados prisioneros de conciencia por amnistía internacional en el 2003.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Reos no reciben dieta indicada por galenos : Por - Lázaro J. Alonso Román

Reos no reciben dieta indicada por galenos
Lázaro J. Alonso Román

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión de máxima severidad de Guanajay, los reos no reciben la dieta alimenticia indicada por los galenos, desde el pasado mes de abril del año 2008. Estos alimentos son imprescindibles para combatir las patologías crónicas que presentan algunos reclusos, comunicó vía telefónica el prisionero político Emilio Pérez Díaz.

El pasado 7 de enero se presentó a las 11 de la mañana el capitán Naranjo, jefe de abastecimiento penal en el destacamento #4, para saber el criterio de los reclusos sobre la alimentación, y al los reos reclamar la dieta el oficial contestó que el mando superior no la envía.

Pérez Díaz, uno de los prisioneros que debe recibir la dieta médica le preguntó: “¿Es así como se cumplen en Cuba las reglas mínimas de atención al recluso y se vela porque se cumplan los derechos humanos?”, a lo que el gendarme contestó: “negro, ¿no te das cuenta que nosotros los guardias somos revolucionarios y ustedes son presos?”.

“En las cárceles de Cuba no sólo te imponen una política de sumisión y respeto, sino que también los presos son denigrados a la máxima expresión de la palabra, obligándolos a convivir en total hacinamiento, sin asistencia médica especializada, con una alimentación que no cumple con el mínimo de calorías diarias para los seres humanos, y por si fuera poco las violaciones a los derechos humanos poco o nada le interesan a las autoridades”, comentó Emilio Pérez Díaz.

09/01/14 Joven de 16 años es acusado de asesinato : Por - Álvaro Yero Felipe

Joven de 16 años es acusado de asesinato
Álvaro Yero Felipe

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un joven de 16 años de edad se encuentra detenido desde el pasado 4 de enero por haber apuñaleado a muerte a otro joven de igual edad en una fiesta efectuada en la barriada de El Moro, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Enrique Morales Caballero, alias “Puntilla”, está recluido bajo investigación en la unidad de Acosta, ubicada en el municipio Diez de Octubre, en espera de ser instruido de cargos, dijo una fuente de la estación policial, quien pidió el anonimato.

La fuente agregó que Morales Caballero será procesado por el delito de asesinato, por propinarle 12 puñaladas a un joven, cuyo nombre no fue revelado a este reportero.

Morales, dijo la fuente, fue entregado a las autoridades por sus padres al día siguiente de haber ocurrido el hecho.

La fuente comentó que casos como este ocurren a menudo en las calles, ya que los jóvenes acostumbran a asistir a cualquier bailable público portando armas blancas y armas de fuego, delitos perseguidos por la policía, pero imposible de combatir en estos barrios marginales donde la delincuencia está a la orden del día.

09/01/14 Fuerte operativo contra vendedores minusválidos : Por - Belinda Salas Tápanes

Fuerte operativo contra vendedores minusválidos
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desplegó un fuerte operativo en horas de la mañana del pasado 10 de enero contra minusválidos que se ganan la vida como vendedores por cuenta propia, en la intersección de las calles Martí y Vista Hermosa, en el municipio Guanabacoa, en la capital habanera, confirmó esta reportera.

“Llegaron cuatro autos patrulleros y una guagua, los iban montando, al tiempo que decomisaban toda la mercancía”, comunicó una fuente que prefirió el anonimato por razones obvias.

Los detenidos fueron conducidos hasta la unidad de la PNR de la localidad, en algunos casos se les impusieron multas de hasta 30 pesos.

Los vendedores por cuenta propia son blancos de estas acciones desde que el gobierno comenzó la campaña contra “el acaparamiento y la corrupción”, de esta manera los pequeños propietarios son despojados de lo poco que tienen.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Detienen a opositor en su vivienda : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Detienen a opositor en su vivienda
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo de la policía política, el ex prisionero político Lázaro Joaquín Alonso Román, fue detenido en su domicilio en horas de la tarde del pasado 10 de enero, luego de haber participado en una peregrinación por la céntrica Avenida de 23, ubicada en el municipio capitalino del Vedado, en homenaje al ya finado Miguel Valdés Tamayo, prisionero de conciencia del Grupo de los 75.

Los oficiales se personaron en la vivienda de su esposa, la señora Belinda Salas Tápanes, con una resolución de entrada y registro, para de esta forma arrestarlo sin motivo alguno y conducirlo en el carro 963 de la Policía Nacional Revolucionaria hacia un lugar desconocido, por lo que según su esposa fue secuestrado.

“Hace sólo un mes, mi esposo fue golpeado por oficiales de la policía política en plena vía pública, hoy fue secuestrado nuevamente por la mafia castrista que en pleno abuso de poder no vacila a la hora de reprimir a opositores pacíficos, dando muestras de violencia, que es realmente el ultimo recursos de los débiles”, explicó Salas Tápanes.

Lázaro Joaquín Alonso Román, de 34 años de edad, fue puesto en libertad 24 horas después sin cargos formales. Es miembro del ejecutivo nacional del movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, reside en calle Franco #404 e/ Clavel y Santa Marta, apto. 5, en el municipio capitalino de Centro Habana.

09/01/14 Apagones en La Habana : Por - Belinda Salas Tápanes

Apagones en La Habana
Belinda salas Tápanes

13 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Reiterados apagones afectan a la capital habanera desde los primeros días del mes en curso, sin que hasta la fecha los medios de difusión masiva informen las causas de estas interrupciones.

Los cortes eléctricos consecutivos, de poca duración, se producen lo mismo de día que de noche, en los municipios Centro Habana, Cerro, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo.

Estos cortes provocan molestias a la población en general, ya que teme por la inminente posibilidad de que regresen los prolongados apagones de los años 90.

Los apagones aparecieron en Cuba durante el periodo especial, época en la que el país se vio afectado por una de las crisis más grandes de la historia, tras el derrumbe del campo socialista.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Detienen a activista de FLAMUR en La Habana : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a activista de FLAMUR en La Habana
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comZoila Hernández Díaz, activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, fue detenida en horas de la mañana del pasado 8 de enero por oficiales de la policía política, y conducida a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Dragones, en el municipio Habana Vieja, confirmó esta reportera.

Hernández Díaz se dirigía a la iglesia de Nuestra Señora de Regla para participar en la misa convocada por la libertad de los presos políticos cubanos, cuando fue interceptada y conducida a los calabozos del recinto policial, junto a su hija Yuniet Reina Hernández, la activista de derechos humanos Isabel Ramos Martínez y Alexander González Ferrales.

“Permanecimos por espacio de 7 horas en los calabozos, allí mi hija Yuniet fue interrogada y amenazada con ser deportada para su provincia natal (Ciego de Ávila). Al momento de ser liberados no se nos ofreció justificación alguna, pues fuimos detenidos en plena vía pública y no cometimos alteración del orden ni nada que justifique la detención y el encierro arbitrario, junto a delincuentes comunes y en pésimas condiciones. Todo parece indicar que a partir de ahora profesar una religión para nuestros represores representa un peligro”, comentó Díaz.

Al momento de redactar esta nota se pudo conocer de la detención de más de una decena de opositores pacíficos en las inmediaciones de la iglesia, con el claro objetivo de impedir la participación masiva de los activistas al oficio religioso.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Detienen a bibliotecario rumbo a la iglesia : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a bibliotecario rumbo a la iglesia
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Bibliotecario Independiente José Ignacio Oropesa Almora fue detenido en horas de la mañana, el pasado 8 de enero, por oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la iglesia de Nuestra Señora de Regla en la capital habanera, comunicó su esposa, Lourdes Vidal.

Oropesa Almora fue conducido en un auto Lada hacía las afueras de la capital, con el propósito de impedir su participación en la misa que se celebra los días 8 de cada mes, donde diferentes grupos opositores oran por la libertad de todos los presos políticos en la isla, en especial por María de los Ángeles Borrego Mir, prisionera política residente en ese municipio, promotora inicial desde el 2004 de esta actividad civilista.

José Ignacio Oropesa Almora, de 43 años de edad, dirige el centro cultural afiliado al Proyecto de Bibliotecas Independientes (PBI) fundado en 1998 por Berta Mexidor Vázquez y Ramón Humberto Colás. La biblioteca lleva el nombre de su difunto padre José Ignacio Oropesa Hernández, guerrillero del Escambray y está ubicada en calle 16 #10 en el reparto el Bahía en la capital habanera.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Impiden asistencia a misa : Por - Belinda Salas Tápanes

Impiden asistencia a misa
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política impidió el pasado 8 de enero la asistencia de más de una decena de opositores pacíficos a la misa en la iglesia de Nuestra Señora de Regla en la capital habanera, comunicó Deysi Lazara Suárez Martínez, activista de derechos humanos quien fue amenazada nuevamente por el oficial que se hace llamar Melvin.

Suárez Martínez explicó que desde hace 3 meses la Seguridad del Estado realiza un fuerte operativo cada día 8 para impedir la tradicional actividad en favor de la libertad de los presos políticos.

“La nueva política es disfrazar a las brigadas paramilitares con camisetas que los identifican como trabajadores sociales. Tratando de sembrar el terror y pasando por encima de creencias religiosas, estos represores les temen a nuestras oraciones, usan todo el poder que tienen contra personas que somos pacíficas y que sólo abogamos por la libertad”, refirió Suárez.

A pesar del despliegue militar en las inmediaciones de la iglesia, un reducido grupo de activistas logró llegar al recinto religioso y realizar la actividad.

Entre los opositores que se les impidió llegar a la iglesia se encuentran: Juan Carlos Bouz Batista, Julián Guerra Derrite, Isabel Ramos Martínez, Alfredo Montano Ramos, Yuniet Reina Hernández, Zoila Hernández Díaz, Carlos Hernández Rodríguez, Alfredo Guilleuma Rodríguez, Luis Jesús Gutiérrez, Raúl Montaneé Herrera y Roberto Cedeño Rojas.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Continúa programa de capacitación a jóvenes : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa programa de capacitación a jóvenes
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) continúa con el desarrollo de su programa de capacitación a jóvenes y adolescentes en la lucha cívica no violenta, basada en el manual de los 50 puntos, como parte de un plan complementario, que incluye la exhibición de películas y documentales de carácter histórico con el objetivo de fomentar el desarrollo político de los participantes, refirió Magaly Norvis Otero Suárez, directora de la Biblioteca Independiente “Zoila Almeida Aguilera La Nina de Placetas”, donde funciona unas de las salas.

El proyecto abarca occidente, centro y oriente de la isla con resultados satisfactorios y ha despertado gran interés entre los jóvenes y cada día se suman más los interesados en participar.

“Rescatar de nuestros jóvenes la motivación por que se sientan trasmisores del cambio en pos de la democratización en Cuba, es unos de los objetivos de esta iniciativa”, explicó Otero Suárez, quien agregó que entre los filmes de más aceptación se encuentran “La viva de los otros” y el documental de Mahatma Gandhi, referente a la marcha de la sal.

El centro, que se encuentra ubicado en la calle Santa Martha #394 e/ Subirana y Franco, en el municipio capitalino de Centro Habana, abre sus puerta de 2 a 6 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 2 a 4 p.m. para todos los interesados, informó su directora.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Activistas del PRC participan en misa de El Cobre : Por - Belinda Salas Tápanes

Activistas del PRC participan en misa de El Cobre
Belinda Salas Tápanes

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el oriente del país, asistieron el pasado 9 de enero a la misa en el santuario de El Cobre, para pedir en oración por el éxito de la campaña “Con la Misma Moneda” y abogar desde el comienzo del año porque se respeten los derechos de todos los cubanos, en especial los del campesinado, comunicó desde esa localidad Agustín Alonso Parada, activista de la organización partidista.

Los activistas colocaron junto a la estampa del prisionero político que se encuentra en el santuario, pegatinas alegóricas a la campaña y estamparon su firma en ella, ratificando ante la virgen su compromiso con el proyecto que promueve la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

“Consideramos que el trabajo de las féminas en el 2008 fue satisfactorio, no sólo en el oriente sino que a todo lo largo y ancho de la isla han recibido el apoyo de diferentes sectores de la sociedad civil, pero lo más importante es que tienen el respaldo de la población y eso se debe a que su propuesta (Con la Misma Moneda) responde a los intereses del pueblo en general, para ellas nuestras bendiciones”, comentó Alonso Parada.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

09/01/14 Sirven alimentos en mal estado a estudiantes : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Sirven alimentos en mal estado a estudiantes
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

14 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Escuela Secundaria Básica Romualdo de la Cuesta, enclavada en la calle Estévez en el municipio capitalino del Cerro, el pasado 6 de enero se le ofertó como merienda a los estudiantes un pan con perro caliente con un vaso de yogurt de soya, todo en mal estado.

Los discípulos tienen un horario de clase de 7 a.m. hasta las 4:35 p.m. y la única alimentación que reciben es la mal llamada merienda fuerte que consiste en un pan con perro, croqueta, o jamonada de muy mala calidad.

La escuela cuenta con una matrícula de un aproximado de 600 alumnos. Muchos de los adolescentes comentaron el incidente al salir del centro, dijeron que el perro caliente estaba verde y tenía mal olor, que era evidente que estaba podrido. Estas duras realidades tocan a los cubanos muy de cerca.

09/01/13 Se complican enfermedades de preso político : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se complican enfermedades de preso político
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

13 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se deteriora la salud del prisionero político Julián Antonio Monet Borrero en la santiaguera prisión de Boniato.

Según el preso político Ángel Antonio Blanco Rodríguez, 4 de las enfermedades de Monet Borrero se han convertido en crónica, que son: laringitis, faringitis, amigdalitis y asma bronquial grado II.

Estas afectaciones se han complicado tras el disidente protagonizar 46 días de huelga de hambre.

La madre del prisionero político, de 84 años de edad, le escribió una carta de súplica al Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, porque en las condiciones que se encuentra su hijo no estima verlo regresar con vida.

Julián Antonio Monet Borrero, presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, fue condenado a 3 años de prisión por el supuesto delito de atentado. Su familia reside en Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

09/01/13 Entregan Premio Tolerancia Plus 2008 : Por - Mara Michelle

Entregan Premio Tolerancia Plus 2008

13 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del domingo día 11 se realizó la ceremonia del Premio Tolerancia Plus otorgado en el 2008 a la ex actriz y pedagoga Elvira Cervera Batte.

Debido al estado de salud de la premiada, la ceremonia tuvo que ser modificada. Cuatro integrantes del Comité de Selección acudieron a su casa para efectuar la entrega del Premio y de la cantidad en metálico correspondiente. Algunos parientes y la persona que lleva más de 15 años acompañándola, a quien el Comité de Selección también reconoce con este Premio por su entrega incondicional a la distinguida luchadora por la integración racial y la tolerancia cultural en los medios artísticos, recogieron en su nombre el galardón.

Acudieron a la entrega Olga Peña, de Límite Humano; Georbis Ferrer, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR); Norberto Mesa, de la Cofradía de la Negritud y Mara Michelle, del Grupo Mediático Consenso. Todos en representación de las nueve instituciones que auspician este Premio.

Más tarde, y en la sede del CIR, se reunieron un grupo de personas para culminar la ceremonia que cierra el ciclo 2008 del Premio tolerancia Plus. En el mes de febrero se dará a conocer la convocatoria 2009, que en esta ocasión incluirá el Concurso Tolerancia Plus.

Mara Michelle
Subdirectora del Grupo Mediático Consenso
Vocera de Tolerancia Plus

09/01/13 Condenan a Joven de 18 años de edad : Por - Álvaro Yero Felipe

Condenan a Joven de 18 años de edad
Álvaro Yero Felipe

13 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comEdel Eduardo Martínez, de 18 años de edad, fue condenado por las autoridades cubanas el pasado 2 de enero a un año de prisión por trabajar por cuenta propia.

El joven fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria cuando vendía pan con jamón en las playas al este de la capital y conducido para la estación ubicada en el balneario de Guanabo, acusado de venta ilícita, desacato a la autoridad y evasión al arresto, informó su hermano.

La fuente expresó que su hermano jamás cometió desacato ni evadió a las autoridades al ser arrestado. “Los abusadores fueron ellos que golpearon a mi hermano mientras estaba tirado en el piso esposado”.

El hermano explicó que no le permitieron contratar los servicios de un abogado, pues según las autoridades el procedimiento no lo permitía.

Mientras las autoridades cubanas cometan estos atropellos contra los que se buscan la vida honradamente por cuenta propia, continuarán los abusos hacia jóvenes que al igual que su hermano no llegan a los veinte años de edad, concluyó.

Edel Eduardo Martínez reside en edificio C 20, apartamento 14, zona 6, Alamar, Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/01/13 Amenazan a doctora con ser separada de su puesto : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan a doctora con ser separada de su puesto
Álvaro Yero Felipe

13 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una doctora en medicina general del policlínico de Mantilla, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, fue amenazada por 2 oficiales del Departamento de Seguridad del Estado con ser separada de su puesto y retirarle el doctorado.

Según la doctora Carmen Hernández Carbelle los oficiales se presentaron en su turno de guardia y le dijeron que de continuar divulgando los problemas que presenta la policlínica podría perder su título médico y jamás trabajar en la rama de la salud.

“Jamás he querido destruir la imagen de la revolución, sólo que mejoren las condiciones de trabajo, y además siempre me declaro en contra de la exportación de personal médico a otros países, cuando se descuida a nuestro propio pueblo, y eso no es un delito”, dijo la fuente.

Hernández Carbelle explicó además que no es primera vez que es víctima de amenazas por parte de la Seguridad del Estado, otros oficiales la han visitado para advertirle que no tenga tratos con “elementos contrarrevolucionarios”.

La Dra. Carmen Hernández Carbelle deja claro que si algo negativo sucede con su carrera el principal responsable será el gobierno cubano.

09/01/13 Arroyo Naranjo cierra el año con un 60% de los delitos : Por - Álvaro Yero Felipe

Arroyo Naranjo cierra el año con un 60% de los delitos
Álvaro Yero Felipe

13 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El alto nivel de violencia en varias localidades del municipio capitalino de Arroyo Naranjo ha provocado preocupación en las autoridades policiales.

Según fuentes del Ministerio del Interior las localidades de El Moro y La Güinera cerraron el año 2008 con un 60% de los delitos cometidos en Ciudad de La Habana, lo que ubicó a este municipio una vez más en el puesto de más alto índice de delincuencia de la capital.

Sólo en el mes de diciembre se cometieron en general 34 robos de diferentes magnitudes, unos 47 asaltos y unos tres asesinatos. En mucho de los casos los actuantes se encuentran libres, expresaron.

Esto, dicen las fuentes, aunque ha creado preocupación es poco lo que la policía hace para combatir los delitos, pues el mal trabajo, la corrupción y la despreocupación de los oficiales públicos hacen que la delincuencia aumente paulatinamente.

09/01/12 Se muestran insatisfechos de servicio hospitalario : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se muestran insatisfechos de servicio hospitalario
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

12 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchos pacientes del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin muestran insatisfacción al faltar los recursos necesarios para poder recibir un buen servicio.

Una de las quejas recurrentes es la limpieza, lo mismo en las distintas salas del hospital como en el cuerpo de guardia. Alegan, entre otras cosas, que las ropas de cama se encuentran empercudidas, debido al uso de los insumos erróneos o la mala realización del aseo.

Otras quejas que se recogieron en la segunda mitad del mes de diciembre del pasado año fueron: deficiencias en el salón de parto; filtraciones de los cubículos B y C del servicio puerperio quirúrgico; demora de hasta 3 meses de las biopsias; y problemas con la climatización en el departamento de anatomía patológica, en el laboratorio clínico, etc.

En conclusión, la población que se atiende en dicho centro de salud, la mayoría de las veces, expresa una opinión desfavorable.

09/01/11 Se manifiestan pobladores contra el gobierno : Por - Yesmy Elena Mesa Zurbano

Se manifiestan pobladores contra el gobierno
Yesmy Elena Mesa Zurbano – Villa Clara Press

11 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de enero en el centro comercial de la carretera de Sagua, en la ciudad de Santa Clara, el pueblo se manifestó contra el gobierno por la ineficiencia de este para distribuir los productos alimenticios.

Según Idalberto González Gómez, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano en esta localidad, las manifestaciones del pueblo contra el régimen existente fueron provocadas por el rechazo del administrador de la carnicería del centro comercial a vender el pollo perteneciente a la cuota de la población.

Alegó González Gómez que el administrador nombrado Duvier manifestó a los afectados que él no recibió la mercancía porque no le habían traído la merma y que él no tenía pollera para sustituir el faltante.

Agregó la fuente que trabajadores del mencionado lugar, de otros departamentos, junto a los perjudicados, manifestaron en voz alta que el afectado, como siempre, es el pueblo.

09/01/11 Sin camiones para limpiar fosas desbordadas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sin camiones para limpiar fosas desbordadas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

11 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran malestar genera entre los pobladores de la ciudad de Holguín la incapacidad que muestra la “Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín” para resolver con eficiencia y prontitud los problemas existentes.

Entre las dificultades mayores que dicha entidad debe dar pronta solución está la enorme cantidad de fosas de aguas negras que están desbordadas (se calcularon unas 783 a finales del mes de diciembre del año 2008).

Por otra parte, la limpieza de los depósitos de residuales para la población tiene más de 15 meses de retraso, y cuando se pregunta a las oficinas encargadas de recibir las quejas, la respuesta es que la empresa cuenta con pocos camiones habilitados para esta tarea.

“La fosa de mi vivienda lleva casi dos años de haberla reportado para que se limpiara sin recibir respuesta de Acueducto y Alcantarillado”, expresó María Antonia Hidalgo Mir.

También están las obstrucciones del sistema de alcantarillado, que a finales del año pasado eran más de 50, y estas, aparte de la fetidez irresistible que despiden, son verdaderos focos de infección.

09/01/11 Impiden viajar a opositora pacífica : Por - José Ramón Pupo Nieves

Impiden viajar a opositora pacífica
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

11 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacifica María Antonia Hidalgo Mir denunció que sus derechos le fueron violados al impedírsele viajar a ciudad de La Habana, desde Holguín, el pasado 8 de enero.

Cuando Hidalgo Mir, en horas de la mañana del señalado día llegaba en el Ómnibus al aeropuerto holguinero “Frank País”, pudo percatarse de que era seguida por un carro de la Seguridad del Estado Marca Lada, con matrícula particular, y un carro patrullero número 473.

Al entrar la Sra. Hidalgo Mir al aeropuerto fue detenida por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y conducida a la estación de esa identidad ubicada en dicha instalación.

Una vez en la oficina militar un gendarme nombrado Agustín, con número de chapilla 27740, le dijo que tenía que permanecer allí hasta que la policía política la interrogara.

Luego que el vuelo Holguín-Habana despegara un agente de la Seguridad del Estado le comunicó a la activista que no podía viajar a la capital y acto seguido la trasladaron a su vivienda en compañía de su esposo y su pequeña hija, Martha Beatriz, en el vehículo policial número 483.

“No sé de que forma el gobierno de Raúl Castro cumple con los acuerdos de derechos humanos firmados, cuando en realidad los defensores pacíficos de esos derechos somos víctimas de su maquinaria infernal de hostigamiento”, expresó Hidalgo Mir.

María Antonia Hidalgo Mir es miembro de la Agenda para la Transición y vicepresidenta en Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

09/01/10 Se plantan opositores frente a unidad policial : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se plantan opositores frente a unidad policial
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

10 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de una decena de opositores pacíficos contribuyeron, a través de un plante, a la liberación del ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ el pasado 8 de enero en Placetas, Villa Clara.

El plante se realizó bajo un fuerte operativo policial frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de esta localidad, donde Antúnez sobrepasaba las 24 horas de dentición.

Antúnez, fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, se encontraba detenido desde la mañana del día 7, porque pretendía participar en una actividad cívico-religiosa de la organización feminista nombrada Rosa Parks, presidida por su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, la cual consistía en una marcha pacífica de brazos cruzados en silencio y repartiendo folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el acto participaron: Donaida Pérez Paceiro, Loreto Hernández García, Elvis Urquía, Blas Fortún Martínez, Gliseida Paceiro, Carlos Michael Morrales Rodríguez, Idania Yanes Contreras, Damaris Moya Portieles, Frank Reyes López, Guillermo Pérez Yera, Alcides Rivera Rodríguez, Yunieski García López, Feliz Reyes Gutiérrez, Guillermo del Sol Pérez y quien suscribe.

09/01/10 Rinden homenaje a José Martí en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rinden homenaje a José Martí en Banes
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

10 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de enero, opositores pacíficos de Banes, provincia Holguín, dieron comienzo a una jornada martiana en saludo al 156 aniversario del natalicio de José Julián Martí Pérez.

La actividad tuvo lugar en la vivienda de Reinaldo Rivera Hanzlik, sede de la biblioteca independiente “José Martí”, donde se leyó la biografía del apóstol nacional y algunos de sus versos sencillos.

Al encuentro, presidido por Arnaldo Esposito Saldivar, presidente del Movimiento Democrático Carlos Manuel de Céspedes (MDCMC), asistieron activistas de dicha organización y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Los luchadores pro democráticos que asistieron dijeron que seguirán con una serie de actividades hasta el día 28 de enero, como un homenaje vivo a este gran cubano.

09/01/09 La muerte en la Prisión Provincial de Cienfuegos : Por - Tania Maceda Guerra

La muerte en la Prisión Provincial de Cienfuegos
Tania Maceda Guerra

9 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Jorge Estrada Torres, de 35 años de edad, murió el pasado 20 de diciembre en la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, según informó el también recluso Luís Cueto Echevarría.

Estrada se quejaba de dolencias desde hacía un mes, pero no lo llevaron al hospital hasta que no se puso grave, porque las autoridades médicas y penitenciarias suponían que fingía estar enfermo.

Jorge Estrada Torres estaba condenado a 29 años de cárcel por asesinato y residía en la Ciudad Nuclear en Cienfuegos.

En esta prisión murieron al menos 16 reos en el 2008 por los malos tratos, la subalimentación y el rigor carcelario.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/09 Celebran actividad por Reyes Magos Damas de Blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran actividad por Reyes Magos Damas de Blanco
Tania Maceda Guerra

9 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 40 niños disfrutaron de una tarde de actividades el pasado 4 de enero. El festejo, para celebrar el día de los Reyes Magos, fue organizado por las Damas de Blanco.

Los infantes se mantuvieron en el evento llenos de alegría, pues no sólo recibieron valiosos juguetes y degustaron cake y otras confituras, sino que observaron escenas de representación de Melchor, Gaspar y Baltazar, así como de una anciana que cuestionaba el actuar de cada pupilo, al tiempo que las Damas de Blanco los defendían.

El 6 de enero, día de los Reyes Magos, prácticamente desapareció como tradición en Cuba a causa del esfuerzo marxista contra el cristianismo, pero en los últimos años los disidentes han intentado reavivar la hermosa costumbre.

En la noche del día 3 el coronel de la Seguridad del Estado, Samper, visitó a Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco, con la intención de abortar la fiesta infantil. El encuentro se efectuó en la calle Neptuno # 963 e/ Aramburu y Hospital, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Las Damas de Blanco son integradas por mujeres familiares de los prisioneros de conciencia de los 75 encarcelados en marzo de 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/01/08 Carcelero altera presión arterial de reo de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Carcelero altera presión arterial de reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La conducta impropia de un “reeducador” de la prisión provincial de Las Tunas causó una trombosis en el ojo derecho al prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Según el testimonio del propio reo, lo que causó su mal fue una subida de presión arterial como consecuencia de las insinuaciones hechas por el militar Ilder Ávila.

Agregó Domínguez Batista que el carcelero le dijo que le mandaba saludo un reo apodado “La francesa”, a lo que el prisionero de conciencia respondió que no toleraría que pusiera en juego su hombría. Y añadió, que aunque respeta el derecho de la preferencia sexual de cada cual, le incomodó la grosera actitud del señor Ávila.

La Sra. Melba Santana Ariz, esposa de Alfredo, se personó el pasado 5 de enero en la mencionada penitenciaria, donde fue recibida por un oficial de menor graduación, porque, según este, el director se encontraba en las provincias centrales de Cuba. Este gendarme dijo además, desconocer que Alfredo sufriera alguna molestia.

Finalmente, Santana Ariz tuvo que regresar a su casa sin poder ver a Domínguez Batista.

09/01/08 Agasajan a niños por día de los Reyes Magos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Agasajan a niños por día de los Reyes Magos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de enero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mujeres pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, agasajaron a los niños con una linda fiesta con motivo del día de los Reyes Magos.

Los festejos tuvieron lugar el pasado 4 de enero en la vivienda de la activista Madelaine Escobar Barceló, sita en calle Mariana de la Torre #64 Altos, reparto El Nuevo Yana, de la ciudad de Holguín.

A la actividad festiva asistieron más de 60 personas, entre ellas 37 niños, para los cuales María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR, dijo unas palabras de bienvenida, y después la Sra. Escobar Barceló habló de la importancia del día de Reyes Magos.

En un ambiente cargado de alegría, los infantes se divertían mientras jugaban, cantaban y recibían como premio deliciosas golosinas compradas o preparadas para la ocasión.

También, gracias a la generosidad de Magdelivia Hidalgo, representante de FLAMUR en el extranjero, se pudo regalar un juguete a cada niño.

“Estos encuentros ayudan a rescatar tradiciones perdidas y a la vez proporcionan la oportunidad de que nuestros hijos conozcan de estas fechas”, expresó Hidalgo Mir.

Al finalizar la celebración los participantes pidieron a Dios por el futuro de las nuevas generaciones que tendrán en lo adelante el reto de no dejar morir esta tradición.

09/01/08 Movimiento femenino pide libertad para presos políticos : Por - Martha Bonachea Rojas

Movimiento femenino pide libertad para presos políticos
Martha Bonachea Rojas

8 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Se reunieron integrantes del frente Cívico Femenino y el Comité de Madres "Leonor Pérez", donde solicitaron al gobierno cubano la libertad de los presos políticos en el presente año.

Dicha solicitud se recogió en un documento firmado por todas las presentes, además de darse a conocer a agencias de prensa extranjeras para que se trasmita a la opinión pública internacional.

Después del acuerdo tomado este movimiento femenino realizará acciones pacíficas con el objetivo de solicitar la liberación de los injustamente encarcelados.

Este mismo día se inauguró la biblioteca independiente "Susan Brownell Anthony", destacada luchadora por los derechos de la mujer, que en su esencia poseerá abundante biografías de género femenino, y estará a cargo de Caridad Montana.

Finalmente se realizó una actividad festiva con los hijos de las activistas de Derechos Humanos en conmemoración al 6 de enero, "Día de los Reyes Magos", donde además de entregar juguetes a los infantes se cortó un cake.

Martha Bonachea Rojas es la presidenta del Frente Cívico Femenino "Gladys Núñez Villalta".

09/01/07 Cortan servicio eléctrico el fin de año : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Cortan servicio eléctrico el fin de año
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

7 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de diciembre las autoridades cortaron el servicio eléctrico en barrios santaclareños, lo que provocó irritación en los pobladores.

Según Aramilda Contreras Rodríguez, en el reparto Virginia, sobre las 11:30 p.m. del referido día, se efectuó un apagón de alrededor de dos horas de duración, que trajo como consecuencia el malestar de la población.

Vecinos de la calle Prolongación de Marta Abreu del reparto Virginia se manifestaron con consignas antigubernamentales, como “abajo el comunismo”, y decían que eso era un abuso, que ni en el fin de año había paz y tranquilidad en este país.

Agregó Contreras Rodríguez que cerca de las 2:00 a.m. del siguiente día restablecieron el servicio eléctrico, pero a pesar de eso los vecinos del lugar siguieron molestos por lo sucedido.

09/01/07 Hipócrita campaña de ahorro de agua : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Hipócrita campaña de ahorro de agua
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

7 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el reparto Camacho de la ciudad de Santa Clara, existen varias averías en los conductores de agua potable desde hace alrededor de un mes, que no se corrigen por ineficiencia del gobierno local.

Según Idalberto González Gómez, delegado provincial del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, en la calle 6ta (la principal de la barriada), y esquina 9na, los salideros han convertido el lugar en un fanguero, para incomodidad de todos los transeúntes y vecinos del lugar.

Esta situación ha irritado a todos los habitantes de la zona, pues las autoridades del municipio no han hecho nada para solucionar este problema.

Los moradores del lugar también critican el hecho de que por todos los medios de comunicación masiva del territorio, constantemente se lleva a cabo una campaña de ahorro de agua basada en el arreglo de salideros en sus hogares, campaña que catalogan de hipócrita.

09/01/07 Amenazan a opositora con arma blanca : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan a opositora con arma blanca
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

7 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de enero fue amenazada con arma blanca la opositora pacífica Neris Castillo Moreno por un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Según la activista Juana Gómez Riego, quien presenció los hechos, en horas de la tarde del referido día se personó en la morada de Castillo Moreno el jefe de sector nombrado Vicente García, con machete en mano, y le gritó que no le iba a permitir que hablara mal del gobierno.

Horas antes Neris Castillo Moreno había manifestado en la calle que en Cuba era pésima la asistencia médica, ya que su pequeño hijo se hallaba enfermo, caminó con él todas las postas médicas y no encontró a ningún galeno.

Agregó Gómez Riego que todo ocurrió en presencia de los hijos de Neris, de 4 y 8 años de edad, quienes quedaron aterrados.

Neris Castillo Moreno, esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo, reside en la carretera Santa María del Rosario, Km. 4 ½, Cambute II, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

09/01/07 Agredida vivienda de opositor : Por - Yunieski García López

Agredida vivienda de opositor
Yunieski García López – Villa Clara Press

7 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de diciembre, en la ciudad de Santa Clara, fue agredida por desconocidos, la vivienda del opositor pacífico Rigoberto González Morales.

Informó el afectado, que en horas de la mañana del mencionado día notó que a la fachada de su casa le habían lanzado varios huevos junto a dos bolsas de basura.

González Morales, de 68 años de edad, dijo que ese día fue una víctima más de la represión lanzada por simpatizantes del régimen comunista imperante en la isla contra los opositores, y agregó, que esas agresiones no lo iban a intimidar.

Rigoberto González Morales es miembro del Movimiento Maceitas por la Dignidad y del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, y reside en la calle Libertadores #90 e/ Tristá y San Cristóbal, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.