NOTICIAS ENERO 2008

08/01/31 Detenido opositor por sospecha de poner pegatinas : Por - Caridad caballero Batista

Detenido opositor por sospecha de poner pegatinas
Caridad caballero Batista

31 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Rorié González Martínez fue detenido el pasado 22 de enero en el municipio Banes, provincia Holguín.

Según Martha Díaz Rondón, delegada de la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, González fue trasladado hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de ese municipio, donde fue interrogado por el capitán “Camilo” y un agente llamado “Roy”.

González Martínez también fue sometido a un minucioso chequeo policial, donde le tomaron las huellas dactilares, muestras de cabellos del abdomen, varias fotos, y le abrieron un acta de advertencia, añadió Díaz Rondón.

El disidente, al preguntarles a los agentes qué sucedía, estos le respondieron que el pasado 28 de diciembre habían llenado la ciudad de Banes de pegatinas antigubernamentales de “Yo No coopero con la dictadura”, “Yo no chivateo”, “Yo no reprimo”, “Yo sí quiero el cambio” y sospechaban de él.

Afirma González Martínez, que el día señalado, se encontraba en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de la cabecera provincial, cuidando a su esposa que se encontraba de pacto, concluyó la fuente.

08/01/31 Encarcelan a disidente pacífico en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Encarcelan a disidente pacífico en Matanzas
Tania Maceda Guerra

31 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al disidente Eduardo Pacheco Ortiz, le fue revocada la “condena de privación de libertad sin internamiento”, por el supuesto delito de peligrosidad social, y enviado para la prisión de Canaleta, Perico, Matanzas, el pasado 23 de enero, donde permanecerá hasta el mes de julio del presente año que extinguiría el faltante de la sanción de dos años impuesta por el tribunal municipal de Cárdenas.

Pacheco Ortiz es miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Los familiares y amigos de Pacheco acusan a la policía política por el encarcelamiento y los responsabilizan con su vida y su salud, pues al momento de la detención el activista estaba cumpliendo con las medidas establecidas por el tribunal.

Eduardo Pacheco Ortiz reside en Calle Angola #759 e/ Minerva y Mercedes, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/01/31 Niegan libertad condicional a prisionero político : Por - Álvaro Yero Felipe

Niegan libertad condicional a prisionero político
Álvaro Yero Felipe – ALAS

31 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político Ramón Velazquez Toranzo le fue negada su libertad condicional fijada para el pasado 25 de enero sin dársele a conocer los motivos.

Según Rufina Velazquez González, hija del preso, de acuerdo a las autoridades Velazquez Toranzo saldría en libertad condicional por ser su primera vez en prisión y “fue engañado”.

Velázquez Toranzo cumple una condena de 3 años bajo el supuesto delito de Peligrosidad Social en la granja “La Piedra”, ubicada en la provincia Las Tunas, Cuba.

Ramón Velásquez Toranzo protagonizaba, junto a su familia, la marcha por la dignidad: un recorrido por toda la isla en reclamo al respeto de los derechos humanos en Cuba y la libertad para todos los presos políticos, cuando fue detenido, el 24 de enero de 2007, y encarcelado.

08/01/31 Gran asistencia a vigilia por presos políticos : Por - Manuel Guerra Pérez

Gran asistencia a vigilia por presos políticos
Manuel Guerra Pérez – ALAS

31 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de enero opositores al régimen imperante en Cuba realizaron una vigilia en favor de todos los presos políticos.

En esta vigilia con una asistencia de alrededor de 15 personas, pertenecientes al Movimiento Libertad y Democracia, estuvo a cargo de la oratoria Leonardo Rodríguez Pérez, presidente de dicho movimiento.

La actividad se realizó en la vivienda de Juan Carlos Matural, en Rodríguez de Armas #22 e/ A y B, reparto Portocarrero, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/01/31 Arrancan a manilla a opositor en vía pública : Por - Manuel Guerra Pérez

Arrancan a manilla a opositor en vía pública
Manuel Guerra Pérez – ALAS

31 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de enero le fue arrancada en la vía pública una manilla con la palabra CAMBIO al opositor pacifico Lilvio Fernández Ruiz.

Fernández Ruiz expresó un gran malestar por la furia con que los agentes policiales le arrancaron la manilla, a la vez que lo provocaban con palabras como mercenario y traidor.

Lilvio Fernández Ruiz reconoció que a pesar del hostigamiento no fue detenido.

08/01/30 Golpeados opositores pacíficos en Villa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Golpeados opositores pacíficos en Villa Clara
Yesmy Elena Mena Urbano

30 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una decena de opositores pacíficos fueron golpeados en Santa Clara, el pasado 28 de enero, para impedir el homenaje a José Martí en la ciudad del Yayabo.

Según Idania Yanes Contreras, una de los golpeados en las horas de la madrugada de ese día, fueron abordados de forma inesperada en la autopista nacional de esta localidad, 7 opositores pacíficos que pretendían homenajear al apóstol nacional, José Martí.

La fuerza represiva, entre la que se encontraban 7 carros patrulleros, comandados por dos agentes de la Seguridad del Estado, nombrados Pedro Pérez y Oilisac, expresaron a los luchadores pro democracia que bajo ningún concepto se les iba a permitir trasladarse hacia la capital espirituana.

Agregó la fuente, que los disidentes al rehusar la orden de los uniformados, estos los golpearon con los puños y les ocasionaron hematomas, contusiones y excoriaciones en sus cuerpos, y acto seguido los montaron en autos patrulleros, les retiraron sus identificaciones y los condujeron hacia sus hogares.

Los golpeados fueron: Idania Yanes Contreras*, María del Carmen Martínez López, Yesmy Elena Mena Urbana* (quien suscribe), Yunieski García López*, Yanci Ruiz Martínez*, Léster Hernández Zamora y José Pérez González.

Agencia Villa Clara Press

*Periodistas Independientes de Villa Clara Press

08/01/29 Llevarán ante los tribunales de Ciego de Ávila a pastor cristiano : Por - Tania Maceda Guerra

Llevarán ante los tribunales de Ciego de Ávila a pastor cristiano
Tania Maceda Guerra

29 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pastor cristiano, Mauri Cerulia Rojas, será juzgado por el tribunal provincial de Ciego de Ávila el 4 de febrero próximo acusado de un supuesto delito de robo con fuerza de 140 pesos.

Cerulia denunció el pasado 26 de enero que no es la primera vez que la Seguridad del Estado le fabrica delitos y lo agrede físicamente por su Fe cristiana y sus ideas humanistas.

Expresó la fuente que ya una vez fue golpeado con una botella por la espalda, y que la policía política le introduce en su vivienda sustancias químicas o biológicas mientras duerme para afectarle su salud.

Añadió el pastor, que la fiscalía lo acusa de haber entrado a una farmacia para sustraer el dinero mencionado y por ello pide una sanción de 4 años de prisión, a pesar de que en el inmueble se encontraban trabajadoras y un menor.

Mauri Cerulia Rojas, de 33 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano de Cuba y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en calle K #433 e/ 4 y 5, Lugones, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

08/01/29 Hostigados y amenazados líderes de la CLC : Por - Osmar Laffita Rojas

Hostigados y amenazados líderes de la CLC
Convergencia Liberal Cubana (CLC)

29 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comSergio Pastor Martínez Carrazana, Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y Máximo José García González, Secretario de Derechos Humanos de esa organización, fueron visitados en sus respectivas viviendas por oficiales de la Seguridad del Estado y amenazados fuertemente. La CAPPF, es una de las organizaciones que integran la Convergencia Liberal Cubana (CLC).

Martínez Carrazana, fue visitado en horas de la noche por un oficial, con el objetivo de impedir su presencia en un seminario programado por la CLC para el día 26 de enero pasado. El oficial de la policía política calificó de mercenarios a todos los miembros de la CLC, aludiendo que reciben órdenes directas de los funcionarios de la Sección de Intereses de Norte América (SINA) y lo amenazó con las consecuencias que podría enfrentar de mantener su posición liberal y contestataria. Del mismo modo intentó desacreditar con epítetos inverosímiles y ofensivos a líderes de la oposición pacífica pertenecientes a la CLC.

Máximo José García González, fue visitado al día 26 de enero, en horas de la mañana, por el oficial nombrado Diego, quien lo amenazó con tomar medidas severas en su contra de permitir la celebración del mencionado seminario en su domicilio, sito en Ave. 51 No. 10608 entre 106 y 108, Marianao, Ciudad de La Habana. Las duras amenazas fueron proferidas en presencia de sus familiares y algunos miembros de la CAPPF.

Según García González, dicho oficial iba en una moto con chapa HZ 836. No obstante la actividad fue realizada, como estaba prevista a las 2 de la tarde, y se desarrolló normalmente, pero en la mañana del 27 Máximo José fue visitado nuevamente, esta vez por otros dos oficiales, los que por casi dos horas permanecieron en su domicilio bajo amenazas aun más graves, advirtiéndole además que no permitirían reunión alguna de la CLC y que se abstuvieran de denunciar esas visitas.

La estancia por 2 horas de los dos oficiales en la casa de García González, impidió que este asistiera al curso de relaciones internacionales que la CLC está impartiendo a algunos de sus miembros como parte de su preparación política.

Igualmente los miembros de las organizaciones de la CLC se encuentran recibiendo un seminario sobre los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales el gobierno cubano anunció el pasado diciembre que serían firmados el próximo mes de abril. Al parecer a la élite en el poder les preocupa la preparación política e intelectual de los miembros de la CLC.


Osmar Laffita Rojas
Vocero de la CLC

La manera de contactar con la CLC es la siguiente: Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306. Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.com

08/01/29 Reo denuncia deficiente atención médica : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reo denuncia deficiente atención médica
Bárbara Jiménez Contreras

29 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Suárez Ramos, denunció el pasado 20 de enero, por medio de su madre, Isabel Ramos Martínez, la deficiente atención médica recibida en las mazmorras cubanas.

Suárez Ramos cumple una sanción de 30 años de prisión en el Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

El reo fue atendido por una estomatóloga, quien le diagnosticó células cancerigenas y lo remitió al Máxilo Facial para corroborar su hipótesis, según Ramos.

Plantea Isabel Ramos, que a su hijo cada vez se le deteriora más su salud, pues no ha recibido atención de ningún especialista.

Esta situación es conocida por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro, quien no ha hecho nada al respecto, declara la fuente.

Isabel Ramos está muy preocupada por la salud de su hijo y responsabiliza a la policía política por lo que le pueda suceder, y le pide a las personas de buena voluntad que intercedan por la vida y la libertad de su hijo Arturo Suárez Ramos.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/29 Califican de odisea a funeral cubano : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Califican de odisea a funeral cubano
Bárbara Jiménez Contreras

29 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – “Ni los muertos descansan en paz, los funerales en Cuba son una odisea”, manifestó Hanoi Rodríguez, al enfrentarse con las carencias de la funeraria local de Manicaragua, provincia Villa Clara, el pasado día 20 de enero, cuando murió su suegra Ana Ventura.

La familia fue informada el día de sepelio, que la difunta no podía recibir los servicios que debe prestar la funeraria en la preparación del cadáver para su velorio, pues no tenían a su disposición el material que se utiliza en estos casos, como el formol, jeringuillas y guantes.

Ante esta encrucijada Rodríguez salió a recorrer el pueblo, y entre sus amistades consiguió lo que necesitaba para que su suegra fuese preparada.

Pero según la fuente, ahí no para la cosa, cuando la familia fue a comprar las coronas se habían agotado las flores y para rematar, el servicio eléctrico en el municipio esa noche también fue suspendido.

Y para que la odisea fuera completa, no hubo forma de quejarse a nadie en la funeraria, pues el administrador no apareció, concluyó la Hanoi Rodríguez.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/29 Detienen a sindicalistas en plena vía pública : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Detienen a sindicalistas en plena vía pública
Bárbara Jiménez Contreras

29 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Detienen a Milton Meléndez Reinaldo y a Arnaldi Calzadilla Matos, ambos pertenecientes al Sindicato Independiente de Conductores de Bici Taxis, en plena vía pública el pasado 20 de enero.

Meléndez Reinaldo y Calzadilla Matos se encontraban conversando en las calles Neptuno y Márquez González cuando se les aproximó el carro patrullero #715 y los oficiales que lo conducían los conminaron a montarse para trasladarlos a la unidad policial de Zanja y Dragones, en Habana Vieja, donde estuvieron detenidos por espacio de 13 horas.

Milton Meléndez, fuente de esta información, dijo que en dicha estación los introdujeron en un calabozo junto a un aproximado de 40 personas que protestaban y gritaban y que se armó un altercado donde la policía abrió las rejas y regó un spray que los dejó temporalmente ciegos a todos y le causó afectaciones respiratorias a los que eran asmáticos.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/29 Denuncian condiciones de reos del caso de la lancha Baraguá : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Denuncian condiciones de reos del caso de la lancha Baraguá
Bárbara Jiménez Contreras

29 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Sra. Julia Estrella Aramburo denunció, ante la opinión pública nacional e internacional, el pasado 20 de enero, las malas condiciones en que viven su hijo, Harold Alcalá Aramburo, y su sobrino, Maikel Delgado Aramburo, en la prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana, ambos condenados en el caso de la lancha Baraguá, en el año 2003.

Según la fuente, estos jóvenes se encuentran en el área 47 del Combinado del Este, en una celda excesivamente húmeda, donde tienen que convivir con otros 4 reos.

Agrega la fuente, que los alimentos se les echan a peder, pues tienen que ponerlos en el suelo, y que la apariencia física de sus familiares es deplorable, pues están muy pálidos por la falta de sol, que además, para usar el teléfono, tiene que ser detrás de las rejas.

Julia Estrella Aramburo dijo, que habló con el oficial que la atiende respecto a esa situación y que este le manifestó que los reclusos se encuentran en buenas condiciones.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/28 Detienen a 9 disidentes en el oriente cubano : Por - Tania Maceda Guerra

Detienen a 9 disidentes en el oriente cubano
Tania Maceda Guerra

28 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado arrestó, por separado, al menos a 9 disidentes en los últimos días en el oriente cubano.

Cinco activistas fueron llevados a la unidad policial de Puerto Padre, Las Tunas, donde les tomaron huellas digitales, muestras de sudor y cabellos, y les levantaron actas de advertencias en las que fueron amenazados de prisión. También les tomaron fotos y arrancaron violentamente las manillas de CAMBIO de sus brazos.

Los detenidos en Puerto Padre fueron: Ersilia Correoso Pérez, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Movimiento Cristiano Liberación: Ezequiel Morales Carmenate, Francisco Morales Carmenate, Alexis Guerrero Cruz y Alberto Hernández Ávila.

Igual procedimiento utilizó la policía política en San Germán, Holguín, contra los periodistas independientes Luis Felipe Rojas Rosabal y Yosvani Anzardo Hernández.

También fueron apresados los líderes campesinos Waldimar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet, en Santiago de Cuba. Todos actualmente están en libertad.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/01/28 Amenazan a periodista independiente en Caibarién : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Amenazan a periodista independiente en Caibarién
Yesmy Elena Mena Urbano

28 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de enero en Caibarién, provincia Villa Clara, fue amenazado el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Morales, el jefe de sector Carlos Vladimir Pérez, con chapa 25365, lo citó para el mencionado día a las 3:00 de la tarde en la unidad policial de esa localidad.

Morales Rodríguez agregó, que en la unidad policial lo atendió el primer Tte. Pablo Ocuntana Sansarí, conocido por ‘Pucho’, con número de chapa 25366, quien le levantó un acta de advertencia por no tener vínculo laboral y por tener cambio de dirección ilegal.

Carlos Michael Morales Rodríguez aseveró, que un oficial del Ministerio del Interior que atiende los asuntos relacionados con el carné de identidad, le dijo que le daba 72 horas para hacer el cambio de dirección o iba a ser multado con 72 horas de detención.

08/01/28 Hacen tertulia en Banes para recordar natalicio de José Martí : Por - Esteban Sande Suárez

Hacen tertulia en Banes para recordar natalicio de José Martí
Esteban Sande Suárez

28 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de Banes, Holguín, realizaron una tertulia el pasado 21 de enero para recordar el 155 Aniversario del natalicio de José Martí, informó Arnaldo Expósito Saldivar.

La actividad se realizó en la vivienda del matrimonio Milena Rodríguez Pelayo y Janny Morales Hernández, miembros del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, sito en calle 12 #62, reparto La Gloria, municipio Banes.

Según Expósito Saldivar, la actividad comenzó con las notas del himno nacional y acto seguido leyeron varios pensamientos de José Martí, para luego hacer un exhaustivo recuento de varias de sus obras.

Para finalizar, los participantes exigieron al régimen de la isla la libertad inmediata de los prisioneros políticos y de conciencia, a quienes les dedicaron este pensamiento del apóstol: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”, concluyó Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes.

08/01/28 Acusan a opositor con el supuesto delito de “peligrosidad social” : Por - Esteban Sande Suárez

Acusan a opositor con el supuesto delito de “peligrosidad social”
Esteban Sande Suárez

X de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue arrestado el opositor Dixán Saavedra Praat el pasado 16 de enero en Banes, Holguín, por manifestarse en contra del gobierno.

Según dijo Rosa Saavedra Praat, hermana del opositor y fuente de esta información, Dixán fue citado por el jefe de sector de esa localidad, Carlos Julio Poll, y una vez en la unidad fue acusado del supuesto delito de peligrosidad social, ya que “profería en público palabras en contra del régimen” y manifestaba su negación al “voto unido”.

Afirma Rosa, que Dixán fue conducido a los calabozos de dicho centro policial.

Rosa Saavedra Praat quiere que el mundo sepa las injusticias que se cometen en Cuba por el simple hecho de expresarse libremente.

08/01/28 Opositores se unen a religiosos para actividad por reos políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Opositores se unen a religiosos para actividad por reos políticos
Caridad Caballero Batista

28 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, en Banes, Holguín, realizó una jornada de actividades cívico-religiosas desde el pasado día 18 al 20 de enero.

Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité, dijo que la actividad comenzó con una cadena de oraciones, para lo que pudieron contar con el apoyo de líderes de las Iglesias Bautistas y adventistas.

En esta ocasión opositores y religiosos se unieron como hermanos, para pedirle a Dios por la unidad y reconciliación nacional, el cese de las farsas electorales y amnistía para todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Entre los prisioneros se mencionaron los nombres de Aurelio Morales Ayala, Juan Luis Rodríguez Desdín, Orlando Zapata Tamayo, Juan Bermúdez Toranzo y Alexander Santos, víctimas en estos días de maniobras por parte del órgano represivo.

El último día de la jornada los activistas realizaron un ayuno donde se rezaron Salmos, oraciones, y leyeron y debatieron varias sitas bíblicas.

En el horario de la tarde, los participantes se dirigieron hacia la plaza José Martí de dicha ciudad y en símbolo de paz, depositaron flores blancas en el busto del patriota. Así concluyó la actividad, según Expósito Saldivar.

08/01/28 Detienen a opositor en Antilla : Por - Caridad caballero Batista

Detienen a opositor en Antilla
Caridad caballero Batista

28 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue detenido Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental (ADO), en el municipio holguinero de Antilla, el pasado 22 de enero.

Según informó a esta reportera José Ramón Herrera Hernández, activista de la ADO, Eliécer fue interceptado en plena vía pública por agentes de la Seguridad del Estado que lo montaron en un carro marca Jeep de la guardia operativa alrededor de las 2 de la tarde.

Según la fuente, la madre de Eliécer se dirigió hacía la unidad policial para saber de su hijo y le dijeron que había sido trasladado hacia Banes.

Afirma Herrera Hernández que puede ser una maniobra de la policía política en represalia por los carteles anti-gubernamentales que aparecieron pegados en varios lugares del municipio, como en las oficinas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otros locales del gobierno.

08/01/27 Arrestan a líderes campesinos en aeropuerto de Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a líderes campesinos en aeropuerto de Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

27 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La presidenta nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Maura Iset González Jurquet, y su esposo Waldímar Parra Santana, fueron arrestados a las 8:30 a.m. del pasado 26 de enero en el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Los arrestos fueron realizados por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes los requisaron, amenazaron de cárcel y les confiscaron dos maletines con libros, polóveres, gorras, pegatinas y otros bienes que en su mayoría tenían impreso el nombre de la campaña “Con la misma moneda”.

La pareja regresaba a su ciudad de residencia luego de participar en una conferencia de prensa en La Habana para dar a conocer los resultados de una encuesta nacional que indica un apoyo popular por dicha campaña que roza en la unanimidad.

Los agentes les levantaron actas de advertencias a los disidentes y después de interrogarlos los pusieron en libertad.

FLAMUR lleva a cabo una intensa campaña para establecer en Cuba “Una misma moneda”, para lo cual entregaron meses atrás a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de las de 10 mil firmas requeridas por la constitución vigente para considerarse un proyecto de ley.

El propósito de “Con una misma moneda” es que el cubano pueda hacer uso del dinero con el cual es remunerado por su trabajo, para adquirir cualquier artículo o servicio en cualquier establecimiento del país.

Waldímar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet, fuentes de esta información, son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y residen en calle Céspedes #206 en San Luis, Santiago de Cuba, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


Notas Relacionadas:

Detienen a vocera de FLAMUR en Cuba

FLAMUR, el desafío democrático

08/01/27 Se quejan de mal servicio en Registro Civil : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se quejan de mal servicio en Registro Civil
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Ciudadanos que por alguna razón deben gestionar documentos en el Registro Civil de Holguín, se quejan del mal servicio que allí reciben.

En primer lugar resulta lo incomodo del local, por falta de espacio, ya que esta entidad del Ministerio de Justicia se encuentra en lo que fue una casa de familia y atiende una población bastante amplia.

En consecuencia de la estrechez y el poco personal que atiende al público, por la mañana se hacen las solicitudes y por la tarde se entregan los documentos, después de tres o cuatro días de solicitados; un verdadero reto para el que trabaja o vive lejos.

Al que le toque recoger, en el horario vespertino, si no llega con dos horas de antelación, le tocará esperar su turno de pie, ya que los asientos disponibles en el exterior del local son pocos. Además, el sol golpea tan fuerte que la espera se convertirá en una verdadera tortura.

A quienes logran ser atendidos, los papeles solicitados, en ocasiones, les llegan cargados de errores, lo que provoca un gran malestar.

08/01/27 Denuncian acoso a opositores pacíficos por la policía política : Por - Marco Antonio Lima

Denuncian acoso a opositores pacíficos por la policía política
Marco Antonio Lima

27 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comArmando Leiva, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denuncia a la policía política por el acoso a que son sometidos los opositores pacíficos en Velasco, Holguín.

Según Leiva, miembros del MCL son víctimas de actos de repudio, detenciones y amenazas de muerte por parte de representantes del régimen en esa zona rural.

Agregó la fuente, que los activistas del MCL son apresados cada vez que salen para participar en reuniones y actividades en esa localidad, y que los mantienen constantemente bajo vigilancia.

Añadió Leiva, que su madre ha sido intimidada por el Mayor Espinosa para que lo convenza a abandonar la lucha pacífica, y que por sus técnicas de torturas psicológicas se encuentra totalmente descompensada de la diabetes.

Para concluir, Leiva dijo que es preocupante la situación de su hijo de 7 años de edad, que presenta trastornos de conductas y falta de visión en ocasiones, lo que el psiquiatra diagnosticó que es producto del sistema nervioso. Leiva responsabiliza al gobierno por la salud mental de su hijo.

Armando Leiva es representante del MCL y reside en Redención, municipio Menéndez, Las Tunas, Cuba.
 

 

08/01/27 Se reúnen para orar por presos políticos : Por - Marco Antonio Lima

Se reúnen para orar por presos políticos
Marco Antonio Lima

27 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Organizaciones de derechos humanos se reunieron el pasado 19 de enero en provincia Holguín para continuar la cadena de oraciones por los opositores injustamente encarcelados por el régimen cubano.

Pedro González Rodríguez dijo, que recibió en la sede a 16 miembros de los Movimientos Pedro Luis Boitel, Plinio Prieto Ruiz, Alfredo Carrión Pro Derechos Humanos y bibliotecarios, para orar por los reos encarcelados sólo por defender los derechos del pueblo de Cuba.

Según González Rodríguez, acordaron unirse para desarrollar esa actividad convocada por el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes como estrategia pacífica, por la vigilancia continua por parte de colaboradores de la Seguridad del Estado.

Agregó la fuente, que el encuentro comenzó a las 2:10 p.m. con las notas del himno patrio y que seguidamente encendieron velas y oraron por los prisioneros opuestos al sistema castrista.

González Rodríguez concluyó, que la reunión se dio por terminada a las 4:00 p.m. con una jornada de oraciones escogidas, que cantaron varias plegarias, y que pidieron al Gran Arquitecto del Universo por la salud y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

La actividad fue realizada en la vivienda de Pedro González Rodríguez, miembro del Movimiento Pedro Luis Boitel, ubicada en calle Cepero Bonilla, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.
 

 

08/01/27 Biblioteca realiza cadena de oraciones : Por - Marco Antonio Lima

Biblioteca realiza cadena de oraciones
Marco Antonio Lima

27 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente Adelaida del Mármol realizó una cadena de oraciones el pasado 18 de enero en provincia Holguín, en solidaridad con los opositores encarcelados por el gobierno cubano.

Dijo Adis Nidia Cruz, directora de este centro cultural comunitario, que la actividad la realizaron seis miembros de la sociedad civil y que comenzaron a las 9.40 a.m. con la entonación del himno patrio y seguidamente oraron por todos los presos políticos.

Agregó la fuente, que se sumaron a la convocatoria del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes para pedir por los reos cautivos del régimen, y que además, ayunaron en protesta por la farsa electoral.

Añadió Cruz, que el encuentro sirvió para analizar y discutir varios temas, pero que el debate se enfocó en las deplorables condiciones en que vive la población penal en general y en especial los hermanos injustamente cautivos.

Para finalizar, la fuente dijo que el encuentro concluyó a las 11.05 a.m. con una jornada de oraciones y plegarias en favor de los presos políticos.

Por último expresó Adis Nidia Cruz, que no faltó la prestación de literatura.
 

08/01/27 Jornada de oraciones en solidaridad con reos : Por - Marco Antonio Lima

Jornada de oraciones en solidaridad con reos
Marco Antonio Lima

27 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La organización Pedro Luis Boitel realizó jornadas de oraciones el pasado 18 de enero en Holguín en solidaridad con los reos encarcelados por el gobierno cubano.

Carlos Manuel González dijo, que se sumaron al llamado del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes para desarrollar los días 18 y 19 oraciones en favor de los opositores cautivos y que también ayunaron en protesta por el engaño electoral.

Según González, la actividad la realizaron 10 miembros de dicha organización y comenzó a las 4:00 p.m. con las notas del himno de Bayamo, y que seguidamente prendieron una vela y oraron por los hermanos de la lucha pacífica confinados en toda Cuba.

Agregó la fuente, que el encuentro sirvió además para debatir la situación actual que sufre el pueblo, y para criticar los esfuerzos que realiza la cúpula por mantenerse en el poder y la propaganda ruidosa de la mal llamada democracia cubana.

Añadió Carlos Manuel González, que aprovecharon la ocasión para informar a los familiares de los prisioneros políticos y de conciencia que cumplen en esa provincia que hay tres habitaciones disponibles como muestra de apoyo y ayuda, por lo que pueden informarse a través del número telefónico 024 46-5059.

El encuentro finalizó a las 6.20 p.m. con plegarias y oraciones por los prisioneros políticos, para quienes exigieron la libertad incondicional.

08/01/27 Hacen cadena de oraciones por presos políticos : Por - Marco Antonio Lima

Hacen cadena de oraciones por presos políticos
Marco Antonio Lima

27 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Plinio Prieto Ruiz realizó una cadena de oraciones en Holguín, el pasado 18 de enero, por los presos opuestos al régimen de la isla.

Michael Cruz dijo a este reportero, que en respuesta a la convocatoria difundida por el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, se unieron en esta jornada de oraciones y que también ayunaron en protesta por la farsa electoral cubana.

Agregó la fuente, que la actividad que realizaron nueve activistas, para comenzar a las 6:00 p.m., encendieron una vela y oraron por la excarcelación de todos los reos injustamente cautivos por el régimen de Cuba.

Añadió Cruz, que el encuentro sirvió de marco para discutir varios temas, pero que centraron el debate en la forma en que el gobierno intenta engañar al pueblo con el centralizado voto unido.

La reunión se dio por terminada a las 8:25 p.m. con una selección de oraciones, Salmos y plegarias por todos los prisioneros políticos encarcelados por defender los derechos universalmente reconocidos, concluyó Michael Cruz.

08/01/26 Detienen a Vocera de FLAMUR en Cuba : Por - Lourdes Yen Rodríguez

Detienen a Vocera de FLAMUR en Cuba
Lourdes Yen Rodríguez

26 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue detenida ayer, día 25, Belinda Salas Tápanes, vocera de la Federación Latinoamericanas de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, cuando se dirigía hacia Santo Tomas 359, Centro Habana, lugar donde se daría una conferencia de prensa para que el mundo conociera los resultados de la encuesta que dicha organización realizara sobre la campaña “Con la Misma Moneda”.

Salas Tápanes fue detenida por la policía política y llevada a la estación de Zanja, en Ciudad de La Habana, donde le advirtieron que debía abandonar los debates y encuestas referentes a derechos civiles, y la amenazaron con que si seguía en esta labor sería encarcelada.

A Belinda Salas Tápanes, fuente de esta información, le quitaron el carné de identidad y le dijeron que para obtenerlo tendría que ir a Villa Marista, actual cuartel general del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política).

La directiva de FLAMUR pide el apoyo de todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo, pues consideran que esta organización sólo exige un derecho básico del pueblo cubano.

Lourdes Yen Rodríguez es Directora ejecutiva de FLAMUR

08/01/26 Revelador sondeo en Manatí de campaña Con la Misma Moneda : Por - José Ramón Pupo Nieves

Revelador sondeo en Manatí de campaña Con la Misma Moneda
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

26 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, realizó una encuesta con referencia a la campaña Con la Misma Moneda, en Manatí, provincia Las Tunas.

La iniciativa fue de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, apoyada por opositores de dicho municipio.

Este sondeo de opiniones se realizó en un marco de 21 días, donde se logró llegar a todos los estratos de la población manatiense.

Los encuestados fueron 257 personas: Tres se abstuvieron a opinar; uno dijo no estar de acuerdo con el proyecto; y 253 apoyan el objetivo de la campaña, lo que refleja un 98.4% de aprobación por parte de la ciudadanía.

08/01/26 Chantajean a opositor enfermo para que vote : Por - Francisco Blanco Sanabria

Chantajean a opositor enfermo para que vote
Francisco Blanco Sanabria

26 de enero de 2008

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano opositor, Edel Torres Castellón, fue chantajeado con suspenderle la solicitud de ayuda social si no votaba en el caserío rural del Peñasco, municipio de Cruces, provincia Cienfuegos, el pasado 20 de enero.

Torres Castellón fue visitado por dos delegados de la circunscripción de ese apartado campestre, distante a 25 kilómetros de la cabecera municipal, quienes intentaron infructuosamente de convencerlo para que ejerciera el sufragio en favor del Estado.

Según el testimonio del protagonista de esta nota, el primero fue Benito Alejo Espinosa, militante del Partido Comunista, quien se personó en su casa al mediodía y al no poder persuadirlo por las buenas, le expresó de forma descompuesta que más nunca la revolución le solucionará su caso, por desafecto.

Por la tarde se dio cita otro representante a la Asamblea, nombrado Norberto Corcho de la Rosa, quien le volvió a reiterar que diese su propuesta en las urnas oficialistas antes de las 6 de la tarde. Su primo Everardo Abreu Castellón se iguala en intransigencia, agregó la fuente.

Refiere el protagonista, que Corcho de la Rosa se retiró de su hogar al verse frustrado por no conseguir su objetivo.

Torres Castellón vive en un típico bohío con piso de tierra que se le cae encima en cualquier momento. Además se ve impedido de buscarse el sustento económico, por padecer de anemia, cálculos en la vesícula biliar y disfunción de las glándulas tiroides. Su caso se codifica como crítico para recibir ayuda humanitaria de Bienestar estadual.

A Edel Torres Castellón, por ser activista contestatario al régimen, no le facilitan la debida asistencia alimentaría, financiera ni de medicamentos por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

08/01/26 Acusan a menor de terrorista : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Acusan a menor de terrorista
Bárbara Jiménez Contreras

26 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hostigan al menor Danny Daniel Muro Pedraza, hijo de la opositora pacífica Noelia Pedraza Jiménez, el pasado 17 de enero en Santa Clara.

El ciudadano Edel, alias ‘Cabeza’, que reside en el bloque 49 Apartamento 7, 4to piso, reparto José Martí, acusa al menor Muro Pedraza, de 6 años de edad, de terrorista por ser hijo de Noelia Pedraza, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu.

Según la madre del menor, este es un individuo de baja conducta moral, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado de esta forma para ofender al menor.

Por esta razón se hizo la denuncia ante el jefe de sector de la zona, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/26 Nota aclaratoria de Rolando Jiménez Pozada : Por - Tania Maceda Guerra

Nota aclaratoria de Rolando Jiménez Pozada
Tania Maceda Guerra

26 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión El Guayabo, ubicada en Isla de Pinos, Rolando Jiménez Pozada dicta, por vía telefónica, al Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, el pasado 23 de diciembre, la siguiente aclaración:


A la opinión pública nacional e internacional:

Deseo aclarar que nunca he intentado suicidarme ni auto agredirme. Es cierto que esta prisión tiene una elevada incidencia de auto agresiones y suicidios como resultado de los inhumanos tratos de que son víctimas los reos. Sin embargo, yo, con la ayuda de Dios, encuentro la fuerza para resistir los sufrimientos y la represión.

La versión de mi supuesto intento de suicidio responde al interés de la policía política de ocultar la agresión física de que fui víctima el 1ro de enero pasado, ordenada por las autoridades penitenciarias y perpetradas por reos comunes sancionados por tráfico de drogas, entre ellos Julián Suárez Franco, quienes me aguantaron y me golpearon en el rostro con un palo, lesionándome el ojo derecho.

La paliza fue orquestada como venganza a la denuncia que formulé por teléfono ante el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y ante la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. En ella desmentí las declaraciones del periódico Granma sobre la farsa de mi juicio oral.

Desde el 1ro de enero me mantienen confinado en una pequeña celda violando las reglas mínimas de la ONU para el tratamiento a los reclusos (Reglas 10, 11, 12, 13 y 14)*. Esto afecta mi salud. También me prohíben ver la televisión.

Temo que la Seguridad del Estado esté ocultando su verdadera intención de atentar contra mi vida, por eso hago responsable al gobierno cubano de cualquier cosa que me ocurra.


Rolando Jiménez Pozada, activista por los derechos humanos, fue arrestado el 25 de abril de 2003 y condenado el 15 de diciembre de 2006 a 12 años de cárcel. Es abogado y pertenece a la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue primer oficial del Ministerio del Interior de la lucha Anti Drogas en Isla de Pinos y trabajó 11 meses como fiscal en la fiscalía municipal. Se graduó de derecho en la Universidad de La Habana. Reside en Calle 28 A #5111 e/ 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba.


*Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos

10. Los locales destinados a los reclusos y especialmente a aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche, deberán satisfacer las exigencias de la higiene, habida cuenta del clima, particularmente en lo que concierne al volumen de aire, superficie mínima, alumbrado, calefacción y ventilación.

11. En todo local donde los reclusos tengan que vivir o trabajar: a) Las ventanas tendrán que ser suficientemente grandes para que el recluso pueda leer y trabajar con luz natural; y deberán estar dispuestas de manera que pueda entrar aire fresco, haya o no ventilación artificial; b) La luz artificial tendrá que ser suficiente para que el recluso pueda leer y trabajar sin perjuicio de su vista.

12. Las instalaciones sanitarias deberán ser adecuadas para que el recluso pueda satisfacer sus necesidades naturales en el momento oportuno, en forma aseada y decente.

13. Las instalaciones de baño y de ducha deberán ser adecuadas para que cada recluso pueda y sea requerido a tomar un baño o ducha a una temperatura adaptada al clima y con la frecuencia que requiera la higiene general según la estación y la región geográfica, pero por lo menos una vez por semana en clima templado.

14. Todos los locales frecuentados regularmente por los reclusos deberán ser mantenidos en debido estado y limpios.
 

08/01/26 MLC comienza cadena de vigilias : Por - Ricardo Aguilar García

MLC comienza cadena de vigilias
Ricardo Aguilar García

26 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 23 de enero, en la residencia del presidente en funciones del Movimiento Liberal Cubano (MLC), José Lorenzo Pérez Fidalgo, se efectuó la primera vigilia de una cadena que se llevará a cabo todos los miércoles.

Según Pérez Fidalgo, miembros del movimiento se unirán cada semana para exigir al régimen comunista de La Habana la liberación inmediata de todos los presos políticos; el respeto a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos cubanos; la instauración de una moneda única y la no sucesión al poder de la familia Castro.

José Lorenzo Pérez Fidalgo reside en calle 3ra #23509 e/ 3 y 4, Delicias, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

En esta primera vigilia, al calor de la simbólica vela y un salmo bíblico, participaron: José Lorenzo Pérez Fidalgo, Pedro Fontanal, Cándido Guerra Santo, Alexei Guerra Ramírez, Julio Rigoberto Mendiola, Regla de la Caridad Villegas, Mario Moraga Ramos y otros miembros.

08/01/25 Arrestan anciano disidente en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan anciano disidente en Camagüey
Tania Maceda Guerra

25 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comRaúl Federico Caballero Rodríguez, de 82 años de edad, permaneció arrestado todo el pasado día 22 de enero en la unidad de instrucción policial de la Seguridad del Estado en Camagüey, conocida como Avellaneda.


Según Caballero Rodríguez, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, los agentes le dijeron que a ellos no les importaba que él tuviera 82 años de edad, que si no abandona sus “actividades contrarrevolucionarias” su hijo también pagaría, pues “piensa y actúa” igual que él.

La semana pasada Caballero Rodríguez estuvo 3 días detenido, después que más de una decena de militares le allanaron su vivienda y le confiscaron libros y documentos personales.

Agrega el opositor, que la policía política anunció que visitaría nuevamente su casa para conocer bien las caras de todos los miembros de su familia.

Raúl Federico Caballero Rodríguez, ex preso político y activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, reside en la calle D #7, e/ Juruquey y 1ra, reparto Alturas de la Vigía, Camagüey, Cuba.


Centro de información del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba.

08/01/25 Niegan culto y asistencia médica a reo político : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Niegan culto y asistencia médica a reo político
Juan Carlos Fonseca Fonseca

25 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander Aguilar Sosa, denunció vía telefónica el pasado 22 de enero, que las autoridades de la prisión de Agüica, en Matanzas, no le permiten reunirse con otros reos para orar a Dios y leer la Biblia.

Dijo el reo, que el jefe de Orden Interior llamado “Aramis”, le destruyó el pequeño culto que celebraba regularmente en compañía de otros presos.

Por otra parte, la fuente agregó que Aramis le impide hacerse el tratamiento médico recetado por los especialistas para una fístula en el recto que de no ser atendida cuidadosamente requerirá intervención quirúrgica.

Aramis también acosa a los prisioneros políticos Efraín Roberto Rivas y Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, concluyó Aguilar Sosa.

Alexander Aguilar Sosa fue condenado a 6 años de cárcel por desacato a la figura del comandante y atentado contra la Policía Nacional Revolucionaria; permanece en prisión desde el 30 de abril de 2004. Reside en Roque, Perico, Matanzas, Cuba.


Centro de información del Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba.

08/01/25 Trasladan a reos para que no vean a Silvio Rodríguez : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Trasladan a reos para que no vean a Silvio Rodríguez
Bárbara Jiménez Contreras

25 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de enero fueron trasladados varios prisioneros políticos de la prisión Cuba Sí hacia la penitenciaría provincial de Holguín.

Los reos Juan Luis Rodríguez Desdín, Alfredo Álvarez Leiva y Frank Pérez Castillo, entre otros, fueron trasladados de prisión con el objetivo de que no estuvieran presentes en la actividad cultural conducida por los cantantes cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal, quienes realizan una gira musical por las cárceles castristas.

Según Martha Díaz Rondón, los reclusos plantearon que no necesitaban canciones y sí atención por parte del gobierno que los mantiene en condiciones infrahumanas, con mala alimentación, sin atención médica y con torturas psicológicas.

Los reos también denunciaron que la prisión fue remodelada en 15 días para dar una falsa imagen de pulcritud y limpieza.

En el momento de ser transportados los reos no habían ingerido alimentos y solamente les ofrecieron cuatro pequeñas bolas de pan para repartir entre siete reclusos, concluyó Martha Díaz Rondón.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/25 Celebran vigilia por la libertad de los presos políticos : Por - Jesús Galván Fernández

Celebran vigilia por la libertad de los presos políticos
Jesús Galván Fernández

25 de enero de 2008

Pedro Betancourt, Matanzas – www.BitacoraCubana.com – Los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) efectuaron un ayuno por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia el pasado 20 de enero en el poblado matancero de Pedro Betancourt.

Con una nutrida participación de activistas, las notas del himno nacional cubano y una lectura bíblica comenzó el acto de abstinencia de alimentos en esta localidad.

"Estamos aquí exigiendo la libertad de todos los reos de conciencia que se encuentran en condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas”, señaló el opositor pacífico Juan Francisco Sigler Amaya y agregó “también en respaldo a la huelga de hambre que protagoniza Oscar Sánchez Madan en la prisión Combinado del Sur en Matanzas.

Sigler Amaya, quien también es miembro de la junta directiva de la mencionada organización, destacó la importancia de impulsar una campaña de ayuno de la oposición en víspera del quinto aniversario de la ola represiva del 2003, por la libertad de todos los prisioneros de conciencia.

Este ayuno recibió el apoyo de la agrupación Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank Pais”, cuyos miembros: Fidel Mojena Rivero, Héctor Cruz Hernández, Ramiro Piñeiro Amaro, Rosa Felicia González, Yuniel Blanco Hernández, Carlos Martínez Pérez, Charles Valdés Suárez y Raúl Velásquez Valdés, estuvieron en ayuno en sus respectivos domicilios.

Se concluyó la actividad con una plegaria donde se pidió por la salud, libertad y vida de todos los presos políticos.

Por último, todos de pie, con la mano derecha sobre el corazón, pronunciaron a coro el lema: ¡Dios está con nosotros, nada puede vencernos!

08/01/25 Prisionero de conciencia envía mensaje : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Prisionero de conciencia envía mensaje
Bárbara Jiménez Contreras

25 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, desde la prisión cienfueguera de Ariza, envió un mensaje al pueblo de Cuba el pasado 18 de enero.

Sigler Amaya, desde las mazmorras donde está confinado, alzó su voz para enviar un mensaje de amor y esperanza, y exhortar a los cubanos que voten por el CAMBIO, que el futuro de Cuba esta en sus manos.

Ariel Sigler Amaya fue condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de 2003.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/25 Reo denuncia trato inhumano : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reo denuncia trato inhumano
Bárbara Jiménez Contreras

25 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad en Agüica, provincia Matanzas, el prisionero político Alexander García Lima denunció el pasado 18 de enero la forma inhumana de que es tratado por parte de los responsables del penal.

García Lima refiere, que debido a tanto tiempo aislado ha perdido la noción del tiempo y que en ocasiones también pierde la concentración en las conversaciones.

Agregó el reo, que ha sido amenazado por el jefe de Orden Interior Yoslei Pedroso, quien le comunicó que cuando él vaya al teléfono no puede hablar con los opositores, sólo con su familia, que se mantendrá a la expectativa y si no cumple lo establecido le será retirado este derecho.

Alexander García Lima también denuncia que se le ha negado la atención médica, y que debido a tanta frialdad en las celdas tapiadas, y sin coger sol, padece dolencia pulmonar y expectora sangre.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/25 Sirven vísceras de cerdo en estado de descomposición : Por - Yanci Ruiz Martínez

Sirven vísceras de cerdo en estado de descomposición
Yanci Ruiz Martínez

25 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de enero en la prisión de Manacas, en la provincia Villa Clara, fue suministrado a los prisioneros como alimento principal, vísceras de cerdo en estado de descomposición, lo que les provocó trastornos digestivos.

El día antes mencionado en el horario de comida les fue repartida a toda la población penal vísceras de cerdo hervidas, con mal olor, los que le provoco malestar estomacal a los reos que la comieron.

Sin importarle la salud de los reclusos, los responsables del penal, al día siguiente, les repitieron, en horario de almuerzo, el mismo plato.

Agencia Villa Clara Press

08/01/24 Liberan a reo después de cumplir condena : Por - Yunieski García López

Liberan a reo después de cumplir condena
Yunieski García López

24 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo político Yanci Ruiz Martínez, fue liberado el pasado 15 de enero de la prisión de Manacas, ubicada en provincia Villa Clara, luego de haber cumplido un año de privación de libertad bajo el supuesto delito de peligrosidad social.

Ruiz Martínez, de 26 años de edad, fue condenado a prisión el 16 de enero de 2007 a instancia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en combinación con el Departamento de la Seguridad del Estado.

El activista después de ser sancionado, fue llevado a la cárcel de jóvenes en Santa Clara, conocida como La Pendiente, donde cumplió sólo tres meses, pues al negarse a trabajar como mano de obra barata, fue trasladado hacía la prisión de Manacas, conocida como la “Alambrada de Manacas”.

Yanci Ruiz Martínez, miembro de la Asociación de Balseros de Derechos Humanos en Santa Clara, afirmó que continuará en la oposición pacífica. Reside en calle B #39, e/ 2da y 3ra, reparto Virginia, Santa Clara, Cuba.

08/01/24 Muere joven en prisión camagüeyana : Por - Idania Yanes Contreras

Muere joven en prisión camagüeyana
Idania Yanes Contreras

24 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de enero murió el recluso Alexander Pupo Zamora en la prisión Kilo 7, provincia de Camagüey, por falta de atención médica.

Según el prisionero Jorge Alberto Liriano Linares, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, en horas de la madrugada Pupo Zamora comenzó a sentirse mal y los demás reclusos comenzaron a llamar a los oficiales, quienes no respondieron de inmediato porque estaban dormidos.

En la prisión no había médicos ni carro disponible para trasladar al enfermo a un hospital; murió sin asistencia médica en la enfermería, informó la fuente.

“Estos hechos ocurren con frecuencia en la mayoría de las prisiones del país, donde la vida de los reos importa menos que un bledo”, concluyó Jorge Alberto Liriano Linares.

Alexander Pupo Zamora, de 24 años de edad, residía en el municipio Nuevitas, provincia Camagüey, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/01/24 Se quejan por falta de agua potable en Baracoa : Por - Idania Yanes Contreras

Se quejan por falta de agua potable en Baracoa
Idania Yanes Contreras

24 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos en Baracoa, provincia Guantánamo, se quejaron el pasado 15 de enero por la falta de agua potable, por estar los equipos de distribución rotos.

Noelmis Sevilla Terrero dijo, que hacia más de 5 días a esta localidad no le llegaba el preciado líquido, según informes del director de Comunales, Elvis Laffita Laffita, por encontrarse roto el equipo de distribución.

En este municipio existen varios ríos de agua potable, pero con ninguno han podido solucionar el problema, agregó la fuente.

Noelmis Sevilla Terrero es miembro del Movimiento Juan Pablo II. Reside en calle Pelayo Cuervo # 9, entre Flor Crombet y Martí, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/01/24 La doble moneda es injusta : Por - Álvaro Yero Felipe

La doble moneda es injusta
Álvaro Yero Felipe – ALAS

24 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, declaró ante unas 60 personas que el tener dos monedas en la isla les impedía a los ciudadanos adquirir artículos de primera necesidad.

El encuentro realizado en el capitalino barrio El Moro, en el municipio Arroyo Naranjo, con el objetivo de animar a los locales a ejercer el voto unido en las elecciones del pasado 20 de enero, conllevó al canciller a realizar declaraciones críticas a la problemática de la doble moneda en el país.

“La doble moneda es injusta porque hace que los que no tengan acceso a las divisas no puedan acceder a los artículos de primera necesidad, que los salarios no alcancen para enfrentar los gastos…, (causa) problemas con la alimentación y problemas con la vivienda, entre otras muchas cosas”, expresó Roque.

Esta es la segunda ocasión en que un funcionario de alto rango en el gobierno cubano reconoce en público que la dualidad monetaria hace que los salarios no alcancen para llegar a fin de mes, pero esta vez las declaraciones no fueron cubiertas por la prensa oficial.

En Cuba existen dos monedas: el peso cubano, moneda con que el estado paga a sus empleados; y el peso convertible (CUC), una moneda fuerte creada en 1994 para la adquisición de artículos de consumo importados. Un CUC vale 24 pesos cubano.

En diciembre del año 2007 la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) 10.738 firmas para exigir, que con la misma moneda que se le pague al cubano un salario decoroso, pueda también adquirir cualquier producto, en cualquier establecimiento, de primera necesidad.

08/01/24 Aparecen pegatinas en Santa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Aparecen pegatinas en Santa Clara
Idania Yanes Contreras

24 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de enero aparecieron pegatinas en varias partes de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, de la campaña antigubernamental “Yo No coopero con la dictadura”, divúlgalo en Cuba.

Los carteles fueron pegados en vallas con la imagen de Ernesto Guevara de la Serna, ubicadas en las calles Circunvalación y Autopista, y en la Carretera Central y Prolongación Marta Abreu, en el reparto Virginia de dicha localidad.

La campaña “Yo No coopero con la dictadura” es un llamado al pueblo cubano a que no repriman, no chivateen, no repudien y no asistan a los actos convocados por el régimen.

Agencia Villa Clara Press

08/01/24 FLAMUR celebra día de Martin Luther King : Por - Lourdes Yen Rodríguez

FLAMUR celebra día de Martin Luther King
Comunicado

24 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la biblioteca Independiente La Rosa Blanca, en San Germán, Holguín, debatimos el DVD de la lucha por los derechos civiles en EE.UU. y recordamos la figura de esa gran mujer, Rosa Parks, quien nos inspira en esta lucha pacífica. De luchadores como ella seguiremos el ejemplo.

Hoy también tenemos “un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo”.

Martin Luther King es ejemplo de pensamiento y acción para todo el mundo. Utilizando el método de la NO violencia ACTIVA, creó derechos y libertades para una gran parte de la sociedad norteamericana. ¡NOSOTRAS PODEMOS LOGRARLO!

Lourdes Yen Rodríguez, Directora Ejecutiva FLAMUR

08/01/23 Declara Consejo de Relatores nuevos prisioneros de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Declara Consejo de Relatores nuevos prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

23 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunió el pasado 18 de enero, en La Habana, para evaluar el arresto y encarcelamiento de varios disidentes pacíficos por parte del gobierno cubano en los últimos 60 días.

La relatoría declaró como prisioneros de conciencia a Juan Bermúdez Toranzo y a Vladimir Alejo Miranda, ambos en espera de ser llevados ante los tribunales.

Juan Bermúdez Toranzo se encuentra en la prisión habanera de Valle Grande y fue arrestado en la noche del 21 de noviembre, en su vivienda, cuando junto a otros defensores de derechos humanos efectuaba un ayuno por la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Durante el apresamiento Juan Bermúdez Toranzo fue golpeado por varias decenas de oficiales de la seguridad del estado, quienes pretenden fabricarle un delito de atentado contra el jefe de la policía local.

Juan Bermúdez Toranzo, de 41 años, es el vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Bibliotecario y Sindicalista Independientes, así como un destacado promotor de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos. Es miembro además del mencionado consejo, y reside en la Carretera Santa María del Rosario Km. 4 ½, Cambute, cubículo 106, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Vladimir Alejo de Miranda fue arrestado el 2 de diciembre de 2007, se encuentra en la prisión de Agüica, en Matanzas. El reo protestaba en reclamación del carné de identidad del también encarcelado disidente Manuel Pérez Soria.

Alejo de Miranda es el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Margarito Broche Espinosa, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que cerca de 100 prisioneros de conciencia languidecen en las cárceles, mientras son aniquilados premeditadamente por el gobierno cubano.

08/01/23 Expectora Sangre prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Expectora Sangre prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

23 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta está expectorando sangre y le fue diagnosticado por los médicos del Ministerio del Interior “reforzamiento en los pulmones”, después que se le practicó una placa radiológica.

El reo fue examinado el pasado 17 de enero de 2008 y le recetaron Amoxicilina: dos cápsulas cada 8 horas, y Cosedal.

Herrera Acosta, quien se encuentra recluido en la prisión provincial de Holguín, dijo vía telefónica que se siente muy mal y que su estado de salud empeora por día.

Juan Carlos Herrera Acosta padece además de Cardiopatía Izquémica, soplo en el corazón, hipertensión Arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, Trastornos Gástricos, Asma Bronquial, Problemas renales y Hepáticos, y Vitiligo, entre otros muchos padecimientos.

Juan Carlos Herrera Acosta es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Coordinador Nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia y periodista Independiente. Fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de marzo de 2003. Reside en calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

08/01/23 Castigan a reos por negarse a ver Concierto de Silvio Rodríguez : Por - Tania Maceda Guerra

Castigan a reos por negarse a ver Concierto de Silvio Rodríguez
Tania Maceda Guerra

23 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades penitenciarias del Combinado de Guantánamo obligaron a la población penal a ver el concierto del cantautor Silvio Rodríguez, a través de una pantalla, el pasado domingo 13, pero algunos reclusos se negaron y fueron represaliados.

Entre los prisioneros políticos que se negaron están: Alexander González Quintana y Aurelio Antonio Morales Ayala, de Santiago de Cuba y Holguín respectivamente, quienes fueron agredidos por el miembro del ‘consejo de reclusos’ Alexánder López Hurtado por orientación de la seguridad del estado.

López Hurtado le apretó el cuello a Quintana, y después de golpearlo los militares echaron al preso político en una celda de castigo y aislamiento, privado de todas sus pertenencias y rodeado de roedores y de insectos, donde aún permanece.

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, fuente de esta información, dijo que Alexánder López Hurtado es utilizado por las autoridades penitenciarias para reprimir a los presos políticos, y recibe por ello pequeños favores de la policía política, tales como: la mejora de la alimentación, visitas conyugales y familiares, entre otros.

Silvio Rodríguez lleva a cabo una gira artística por todas las prisiones del Oriente Cubano, pero Ferrer García dijo que para nada se preocupó por las criminales condiciones carcelarias en que mal viven más de mil reos en la prisión Combinado de Guantánamo.

08/01/23 Encarcelan a disidente pacífico en Palma Soriano : Por - Tania Maceda Guerra

Encarcelan a disidente pacífico en Palma Soriano
Tania Maceda Guerra

23 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente Daniel Nieto García permanece encarcelado en el centro de instrucción policial de Santiago de Cuba, conocido como Versalles, desde el día 11 de enero de 2008.

Según Raudel Ávila Lozada la policía política mantiene a Nieto García bajo investigación por sospechar que puso varios carteles antigubernamentales que aparecieron en la ciudad de Palma Soriano al amanecer del día 4 del propio mes.

Asegura la fuente, que por la misma razón más de 20 disidentes han sido arrestados y mantenidos en los centros de investigación policial por varios días.

Nieto García pertenece a la Organización disidente Movimiento de Transición por la Democracia, entidad de la disidencia recién creada en ese territorio, dijo Ávila Lozada,

Daniel Nieto García reside en la calle Corona #408 e/ Lidia Doce y La Palma, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

08/01/23 Critican atención médica en Cacocún : Por - José Ramón Pupo Nieves

Critican atención médica en Cacocún
José Ramón Pupo Nieves – Holguín, Press

23 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comMarvelys Franco Fonseca criticó la falta de atención médica que sufrió recientemente su padre en el policlínico Rubén Batista, ubicado en Cacocún, provincia Holguín.

Según Bertha Guerrero Segura, defensora de Derechos Humanos, el padre de Franco Fonseca a la hora de ir al policlínico le habían dado tres infartos, no podía orinar y tenía falta de aire.

“Este paciente requería una inmediata remisión de ingreso hacia el hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad holguinera, lo que no pudo concretarse por falta de camas”, dijo Guerrero Segura.

A los dos días al padre de Franco le dieron el acta del policlínico, pero ese mismo día regresó al hospital al agravar su estado de salud.

Ante esta situación Franco Fonseca consiguió, por su cuenta, una cama disponible en el hospital, pero la atención no resultó la esperada.

Por último, la fuente expresó: “todo esto pasa en Cuba, donde dicen que hay buena asistencia médica y buenos médicos”.

08/01/23 Miembros de FLAMUR se inspiran en King y Gandhi : Por - José Ramón Pupo Nieves

Miembros de FLAMUR se inspiran en King y Gandhi
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, realizaron la tradicional vigilia de la vela el pasado 16 de enero.

La actividad cívico-religiosa tuvo lugar en la vivienda de la señora María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba.

En esta ocasión el encuentro giró alrededor de las figuras de Martin Luther King y Mahatma Gandhi, incansables luchadores por los derechos humanos.

“Inspirados en hombres como estos, nuestra lucha se fortalece y cobra mayor significado en el campo de las ideas”, expresó Hidalgo Mir.

En el encuentro se rezó un rosario por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que aún permanecen en las cárceles castristas.

Luego de leer el último discurso de Martin Luther King, pronunciado en el Templo Masón de Memphis, el 3 de abril de 1968, las féminas allí presentes coincidieron en que la defensa pacífica por los derechos civiles es el camino a seguir.

08/01/23 Se constituye organización de derechos humanos en Cacocún : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se constituye organización de derechos humanos en Cacocún
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de enero en Cacocún, provincia Holguín, quedó constituido el Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad.

Según Franklin Peregrino del Toro, la actividad, que comenzó con la entonación de las notas del himno nacional, tuvo lugar en su vivienda, ubicada en calle Manuel Angulo #60, municipio Holguín.

Posteriormente se eligió los integrantes de la dirección del Movimiento, que quedó estructurado de la siguiente forma: Franklin Peregrino del Toro, presidente; Rosaida González Escalona, vicepresidenta; Ronniet la Era Pérez, coordinador; Rolando Teodoro González, atención a presos y Bertha Guerrero Segura, Vocera. Los miembros de forma inicial son 16.

Los principales objetivos del Movimiento son la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de los presos políticos y de conciencia y la democratización de la isla.

08/01/23 Ciudadana espera respuesta del INV : Por - José Ramón Pupo Nieve

Ciudadana espera respuesta del INV
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de enero de 2008

www.PayoLibre.com – La ciudadana Yoandra Maldonado González se queja de la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales a su crítica situación con la vivienda en Cacocún, provincia Holguín.

Según Franklin Peregrino del Toro, defensor de los derechos humanos y fuente de esta información, la afectada hace 5 años que no tiene donde vivir.

Agregó la fuente, que Maldonado González fue desalojada y obligada a convivir con su padre alcohólico.

Maldonado González tiene tres hijos, entre ellos una niña de 5 años de edad que es inválida.

Pese a sus gestiones en el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), nunca ha tenido una solución a su problema. El pasado año en el mes de agosto recibió una comisión del gobierno, quienes le prometieron una respuesta para el mes de octubre, lo que hasta el presente no se ha concretado, concluyó Peregrino del Toro.
 

08/01/23 Detienen e interrogan a opositor sin decir motivo : Por - Manuel Guerra Pérez

Detienen e interrogan a opositor sin decir motivo
Manuel Guerra Pérez – ALAS

23 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de enero fue detenido arbitrariamente el opositor pacifico Lisbey Lora Febles, en la cafetería donde laboraba.

Lora Febles fue detenido a las 10:00 p.m. en su centro de trabajo por 4 agentes de la policía política y llevado a la Unidad 22 del Capri, en Ciudad de La Habana.

Según Lisbey Lora Febles, en la unidad policial lo interrogaron por más de 3 horas, donde le aplicaron fuerte presión mental, sin que le dijeran el motivo de su detención.

Por otra parte, también fue citado el dueño de la cafetería, Jesús Abascal, a quien le dijeron que si seguía manteniendo a contrarrevolucionarios trabajando le iban a cerrar el local.

08/01/22 Activistas holguineros recuerdan a Jan Palach : Por - Caridad Caballero Batista

Activistas holguineros recuerdan a Jan Palach
Caridad Caballero Batista

22 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comEliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, convocó para el pasado 16 de enero, en Holguín, un ayuno por el estudiante checo Jan Palach.

El propósito de este ayuno es recordar a Jan Palach, el joven checo que se inmoló en la plaza de Venceslao, Praga, en protesta por la intervención militar de la Unión Soviética a Checoslovaquia, tras el intento del país liberarse del yugo comunista en el año 1968.

Según Martha Díaz Rondón, presidenta en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el ayuno tuvo lugar en la biblioteca independiente Gastón Vaquero, ubicada en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, e/ Avenida Cárdenas y General Marrero, municipio Holguín, Cuba.

08/01/22 Comienzan vigilias por natalicio de José Martí : Por - Caridad Caballero Batista

Comienzan vigilias por natalicio de José Martí
Caridad Caballero Batista

22 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de los municipios orientales Holguín y Banes, se reunieron el pasado 10 de enero para realizar una actividad por el próximo aniversario número 155 del natalicio del apóstol José Martí.

Según Sergio Abreu Paz, vicepresidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, la actividad comenzó en horas de la mañana con la visita a la Dama de Blanco Reina Tamayo Ranger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, donde cantaron el himno nacional y el de la libertad, hicieron oraciones y otras actividades.

En horas de la noche se le dio continuidad a la vigilia en la vivienda del bibliotecario independiente Reinaldo Rivera, sita en calle Roble 86 A e/ 8va y 9na del reparto Silva, municipio Banes, donde se rezaron salmos, se leyeron sitas bíblicas, el Artículo I de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pensamientos de José Martí y se promovió la campaña “YO NO COOPERO con la dictadura”.

También, el ex prisionero político Fidel García Roldán, junto al opositor Pedro Leiva, oró por los presos políticos que se encuentran en cárceles cubanas sometidos a las más crueles torturas, y pidió impulsar el Club Miguel Valdés Tamayo, para apoyar a los presos políticos y sus familiares.

08/01/22 Honran a Jan Palach en Manatí : Por - Maiky Martorell Mayán

Honran a Jan Palach en Manatí
Maiky Martorell Mayán

22 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una decena de integrantes de la Alianza Democrática Oriental (ADO), en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, el pasado 16 de enero, realizaron un ayuno en honor al defensor de los Derechos Humanos, el checo Jan Palach.

El ayuno se inicio con la entonación del himno nacional. Acto seguido se prendió una vela como símbolo de la democracia, y se continuó con la reflexión del motivo por el cual Jan Palach se inmoló, el 16 de enero de 1969, en la plaza Venceslao de Praga, en la otrora Checoslovaquia, hoy República Checa.

La actividad fue realizada en la vivienda de Miguel Martorell Quiñones, coordinador provincial de la ADO, ubicada en calle Coronel Geonel Rodríguez #73, Manatí, Las Tunas, Cuba.

08/01/22 Campesino golpeado pasa a ser acusado : Por - Maiky Martorell Mayán

Campesino golpeado pasa a ser acusado
Maiky Martorell Mayán

22 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El campesino Eliomar Sánchez Cruz fue, en días pasados, víctima de una golpiza por parte de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria, en Manatí, provincia Las Tunas.

Según el defensor de Derechos Humanos Adguel Rodríguez Bacallao, el hecho tuvo lugar en el asentamiento rural La Ita, de dicha municipalidad.

Sánchez Cruz, luego de ser golpeado por el agente Alexei Turiño Velásquez, fue conducido en calidad de detenido al cuartel municipal de la policía, donde fue procesado por el supuesto delito de atentado, agregó la fuente.

Rodríguez Bacallao se pregunta, que “cómo es posible que una persona después de ser agredido pase a ser culpable”.

08/01/21 Se reúnen para trazar plan conjunto : Por - Marco Antonio Lima

Se reúnen para trazar plan conjunto
Marco Antonio Lima

21 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Organizaciones de los Derechos Humanos se reunieron el pasado 10 de enero en Velasco, Holguín, para trazar un plan conjunto en las actividades y otros proyectos.

Manuel Martínez León dijo que recibió en su vivienda a 33 representantes de las siguientes organizaciones: Movimiento Plinio Prieto Ruiz, Movimiento Cristiano Liberación, Movimiento Pedro Luis Boitel, Movimiento Calixto García, Alianza Democrática Oriental y el Partido Liberal de Cuba.

Según Martínez, la actividad comenzó a la 1.25 p.m. con las notas del himno nacional y seguido honraron a los presos políticos con un minuto de silencio, y que también hicieron una oración por el alma del hermano Miguel Valdés Tamayo.

Agregó la fuente, que debatieron varios temas, pero que dirigieron las discusiones en unirse para desarrollar actividades decisivas este año 2008, y que también hubo iniciativas y propuestas por distintos frentes que serán analizados por los participantes en el próximo encuentro.

Martínez León añadió, que fueron fotografiados y filmados por agentes de la Seguridad del Estado que desde horas tempranas realizaron un fuerte despliegue en esta localidad, junto a agentes uniformados, con el objetivo de infringir temor.

La reunión terminó a las 4.20 p.m. no sin antes exigir la amnistía inmediata de los prisioneros cautivos por el régimen.

Manuel Martínez León es representante del Movimiento Cristiano Liberación de esa zona rural. Reside en La Gegira, Velasco, Holguín, Cuba.

08/01/21 Hacen registro por supuesto acaparamiento de cemento : Por - Marco Antonio Lima

Hacen registro por supuesto acaparamiento de cemento
Marco Antonio Lima

21 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía política efectuó un registro en la vivienda del opositor pacífico Pedro González Rodríguez, el pasado 12 de enero, en Holguín, por el supuesto delito de acaparamiento de cemento y venta ilícita.

Según González Rodríguez, a las 6.50 a.m. irrumpieron en su vivienda 3 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y dos oficiales de la policía política, a quienes les dio entrada al presentar la orden de registro.

Agregó la fuente, que encabezados por el agente que se hace llamar Frank, revolvieron el armario, colchones, gavetas y todo el apartamento, y que indignados al no encontrar nada, intentaron intimidarlo con amenazas de que lo encarcelarían si continuaba sus “actividades subversivas”.

Añadió el opositor, que se dirigió al que venía al frente de la frustrada acción y le dijo: “¡entonces ustedes han armado este espectáculo por ser yo defensor de los Derechos Humanos!”, a lo que el agente le contestó que anduviera con pies de plomo.

Concluyó González, quien hace responsable al gobierno de cualquier maniobra para implicarlo en un delito común y apresarlo, que el registro finalizó a las 7:35 a.m., que fue fácil para los agentes, pues su casa se encuentra prácticamente vacía.

Pedro González Rodríguez, miembro del Movimiento Pedro Luís Boitel, reside en calle Cepero Bonilla, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/01/21 Se preparan para recibir a familiares de presos políticos : Por - Marco Antonio Lima

Se preparan para recibir a familiares de presos políticos
Marco Antonio Lima

21 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Organizaciones de Derechos Humanos se reunieron el pasado 9 de enero en la ciudad holguinera para acordar ayuda a presos políticos que se encuentran en la provincia.

Manuel González Miranda dijo, que recibió en su vivienda a 11 miembros de los Movimientos Pedro Luis Boitel, Plinio Prieto Ruiz y a activistas en la localidad del Movimiento Alfredo Carrión Pro Derechos Humanos, para debatir la situación de los prisioneros en este territorio.

Según González Miranda, el encuentro comenzó a las 10.30 a.m. con las notas del himno nacional, y seguidamente discutieron varias formas de ayudar a los prisioneros injustamente cautivos por el régimen del archipiélago cubano.

Agregó la fuente que acordaron habilitar tres habitaciones, en distintas viviendas, para recibir a los familiares de los presos políticos y de conciencia internados en la zona oriental que viven en otras provincias, quienes pueden comunicarse a través del número telefónico 024 46-5059.

Para concluir la reunión, a las 12.35 p.m., exigieron la libertad de todos los encarcelados opuestos al sistema de gobierno en Cuba.

08/01/21 Denuncian acoso policial en Velasco, Holguín : Por - Marco Antonio Lima

Denuncian acoso policial en Velasco, Holguín
Marco Antonio Lima

21 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denuncia en Velasco, Holguín, a la policía política por el acoso a que son sometidos los opositores en esa localidad.

Armando Leiva dijo, que a las 9:00 a.m. del pasado día 9 de enero lo detuvieron en su vivienda, así como a Alexander Leiva, José Remedios y Rolando Pérez, y que los trasladaron hacia la unidad represiva de Velasco.

Agregó la fuente, que fueron conducidos a dicha unidad en un camión con chapa BJ215 y que en una de las oficinas intentaron coaccionarlos con amenazas de que si hacían las reuniones nuevamente en la vivienda de Manuel, los encarcelarían. Todos fueron liberados al día siguiente a las 2:00 a.m.

Dijo Leiva, que es bueno que la opinión internacional conozca que han sido víctimas de actos de repudio, detenciones, y amenazas de muerte por parte de los testaferros del régimen, y que responsabilizan al gobierno por su integridad física y psicológica.

Concluyó Armando Leiva, que cuando se dirigían a La Gegira, para un encuentro, los detuvieron 55 minutos en La Algarroba, y les advirtieron que no asistieran, pues la zona estaba vigilada.

08/01/21 Realizan vigilia en Holguín por reos políticos : Por - Marco Antonio Lima

Realizan vigilia en Holguín por reos políticos
Marco Antonio Lima

21 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El movimiento Pedro Luis Boitel realizó una vigilia recientemente en Holguín en solidaridad con Orlando Zapata Tamayo y todos los presos encarcelados por el régimen.

Según Carlos Manuel González, la actividad fue realizada por nueve miembros de la organización y comenzaron a las 6:00 p.m. con la entonación del himno patrio.

Agregó la fuente, que seguidamente con mucha fe y amor oraron y cantaron plegarias en favor de los hermanos de lucha pacífica, cautivos injustamente por el régimen cubano.

Añadió González, que leyeron y discutieron los artículos 2, 5, 9 y 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, analizaron el Artículo 88, inciso g de la actual Constitución cubana, y criticaron las arbitrariedades del sistema imperante en Cuba.

Carlos Manuel González dijo para concluir, que el encuentro terminó a las 8:05 p.m. con una oración a los presos y que también exigieron la libertad incondicional de los reos políticos y de conciencia cautivos en cárceles de la isla.

08/01/21 Analizan en vigilia situación del país : Por - Marco Antonio Lima

Analizan en vigilia situación del país
Marco Antonio Lima

21 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Democrático Plinio Prieto Ruiz, realizó un ayuno recientemente en Holguín, en favor de los opositores encarcelados por el gobierno cubano.

Michael Cruz dijo, que la reunión la realizaron siete miembros de esa organización y que comenzaron a las 6:00 a.m. con el himno nacional, y que seguidamente oraron por el alma del hermano Miguel Valdés Tamayo.

En el encuentro se discutieron varios temas, según la fuente, relacionados con la situación política, social y económica que enfrenta la nación, pero se debatieron con más intensidad la situación carcelaria de los prisioneros políticos y de conciencia.

Añadió Cruz, que conocen la situación que sufren Orlando Zapata Tamayo, Juan Carlos Herrera Acosta y otros hermanos en cárceles holguineras, y acordaron, en una reunión anterior, recibir a sus familiares en sus viviendas.

El encuentro terminó a las 6:00 p.m. con una jornada de oraciones y plegarias por la salud y la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia cautivos injustamente por sólo defender el derecho del pueblo cubano, concluyó Michael Cruz.

08/01/20 Reo de conciencia denuncia campaña en su contra : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reo de conciencia denuncia campaña en su contra
Bárbara Jiménez Contreras

20 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Iván Hernández Carrillo, prisionero de conciencia, denunció el pasado 15 de enero desde la prisión de Guamajal, ubicada en Santa Clara, que continúan violando sus derechos.

Hernández Carrillo manifestó que el “reeducador” del destacamento número 8, nombrado Juan Quilarte, promueve una campaña para desprestigiar su condición de luchador, al decir que en Cuba sólo son políticos los que bajaron de la Sierra Maestra en el año 1959.

El reo dijo que constantemente tratan de humillarlo al desconocer su libertad de pensamiento y su condición de defensor de los Derechos Humanos, y que no es la primera vez que suceden estos atropellos.

08/01/20 Féminas reparten literatura en Santa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Féminas reparten literatura en Santa Clara
Bárbara Jiménez Contreras

20 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu continuó repartiendo literatura alternativa en las calles de la ciudad de Santa Clara, el pasado 15 de enero, después de un breve receso por las festividades de Navidad.

En esta ocasión se repartieron libros, folletos, boletines y revistas, en los repartos Brisas del Oeste y Virginia.

Entre los títulos repartidos se encontraban: Misceláneas de Cuba, El gobierno de un dictador está llegando a su fin, boletín Diálogo Cuba y Europa, boletín de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y Así lo dijo Fidel, entre otros.

Los ejemplares fueron recibidos con mucho entusiasmo por los vecinos de dichos repartos.

08/01/20 Discriminan a homosexuales en Santa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Discriminan a homosexuales en Santa Clara
Bárbara Jiménez Contreras

20 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Homosexuales en Santa Clara denuncian al jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la zona del parque Vidal por acoso los fines de semana.

La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, manifestó que el policía que se hace llamar Ibey viola los Derechos Humanos del sector gay de la población, al aplicar multas de entre 20 y 90 pesos para impedir que vistan lo que deseen.

La fuente afirma que de esta forma los miembros de la PNR prohíben el uso del short ajustado sobre las rodillas. Esta moda en Cuba se conoce como Haila, que es el nombre de una cantante cubana que la impuso.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se une a esta denuncia y a la vez exige el respeto a todos los ciudadanos, especialmente a los homosexuales, ya que tienen los mismos derechos y no deben ser discriminados por su orientación sexual.

08/01/19 Amenazan con golpear opositores el día de las elecciones : Por - René Montes de Oca Martija

Amenazan con golpear opositores el día de las elecciones
René Montes de Oca Martija

19 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 11 de enero la policía política desató una ola represiva contra activistas de derechos humanos en el poblado de Cambute, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

A las 11:30 de la noche Cambute fue sitiado por un comando militar. Alrededor de tres camiones de tropas especiales y un auto con número de matricula 1202 hicieron acto de presencia en dicho lugar.

Durante el operativo fueron detenidos los activistas José Luis Rodríguez Chávez y Jesús Rosales.

Los agentes que participaron en la acción profirieron ofensas orales contra mujeres, niños y población en general, obligando a los vecinos a cerrar las puertas de sus domicilios, ordenándoles que se fueran a dormir.

El operativo se hizo extensivo a los poblados de Reboredo y San Francisco de Paula, concluyendo a la 1:30 de la madrugada.

También el día 10 de enero, un individuo, conocido por “Manuel”, integrante de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida gritó a viva voz que el 20 de enero –día en que se celebrará la farsa electoral en Cuba– van a golpear a todos los opositores pacíficos, afirmando, que ese día, nadie podrá entrar o salir del poblado de Cambute.

Por otra parte, el 8 de enero, oficiales de las tropas especiales, vestidos con kimonos, caminaron por las calles del referido poblado haciendo exhibición de su maestría profesional en las artes marciales. Tales actos constituyen métodos de intimidación a los vecinos del lugar en virtud de las elecciones del 20 de enero.

Como respuesta a tales actos demostrativos de terror de estado, el 13 de enero Cambute amaneció lleno de carteles con consignas de cambio, tales como: “Yo no coopero con la dictadura”.

Los residentes por otra parte, también el día 13, exigían en sus carteles la presencia de médicos, ambulancias, la instalación del sistema de acueducto y alcantarillados y la libertad incondicional de Juan Bermúdez Toranzo.


René Montes de Oca Martija es el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 18 de enero de 2008.

08/01/19 Acción Urgente en favor de Rolando Jiménez Pozada : Por - Juan Escandell Ramírez

Acción Urgente en favor de Rolando Jiménez Pozada

Juan Escandell Ramírez – www.PayoLibre.com

19 de enero de 2008

El pasado día 15 el Comité de Abogados por la Libertad de Rolando Jiménez Pozada, se dirigió al Presidente de “Europan Bar Human Rights Institute”, Bertrand Favreau, solicitando de ese Instituto se pronunciara por la inhumana agresión recibida por el colega Jiménez Pozada en una Urgente Acción.

Esta fue la respuesta que inmediatamente ante nuestra petición realizaron los abogados europeos. Que si bien está en francés, les informo que las medidas que proponen son las siguientes:

Que las autoridades cubanas garanticen el bienestar y la seguridad de Rolando Jiménez Pozada.

Que de inmediato se realice una investigación y que los autores de esta agresión comparezcan ante la justicia.

Que Rolando Jiménez Pozada es un preso de conciencia y exigen la inmediata libertad.

Que las autoridades cesen de inmediato de emplear maniobras de maldad, maltrato y hostigamiento que ejercen contra los que opinen diferente y se asocien libremente.

El Comité de Abogados por la Libertad de Rolando Jiménez Pozada está constituido Por:
Juan Escandell Ramírez
Luis. F. Fernández
Pedro Fuentes Cid
Juan José López
Ofelia Nardo
Caridad Rafael
Antonio Pavoni
Santiago Gómez
Ángel Cuadra
Alfredo Garcia Menocal
Eduardo Agramonte
Jadir Hernández
Alexandra Salazar
Félix Fleitas Posada
Julio Alejandro Hernández


Le prisonnier de conscience Rolando Jiménez Pozada

sauvagement frappé dans la prison de El Guayabo

 

Roland Jiménez Pozada prisonnier politique et de conscience cubain, a été physiquement agressé dans la prison de El Guayabo dans l'île de la Jeunesse. Selon sa mère, Miriam Pozada, son fils l'a informée par voie téléphonique, qu'il est sur le point de perdre la vision d'un oeil à la suite de la sauvage agression qu'il a subie aux mains de quelques prisonniers de droit commun qui l'ont frappé avec un bâton tandis qu'il était enduré. Ce fait est arrivé le 31 décembre passé.

Les employés pénitentiaires ont pris la mesure radicale de mettre Roland Jiménez Pozada au secret dans une cellule de punition, soi disant "pour le protéger contre d'autres attaques". "Le condamné de droit commun responsable de ces lésions se promène impunément dans l'enceinte de cette prison", a remarqué Miriam et elle accuse de plus la Sûreté de l'État et le Gouvernement cubain pour l'intégrité physique de son fils, puisque cette agression coïncide avec l'interview que le prisonnier de conscience accordait une voie téléphonique au journaliste Jean Charles Fonseca Fonseca, à la suite des affirmations du directeur du journal officiel Granma à son édition du 17 décembre passé.

Dans cette interview Rolando Jiménez Pozada dément la fausseté que donne Lázaro Barredo sur son jugement dans son article "non par un goût est un camaján."
 

ACTION RECOMMANDÉE : dans les appels que vous ferez parvenir le plus vite possible aux destinataires mentionnés ci-après (en espagnol ou dans votre propre langue):

- engagez les autorités à prendre des mesures immédiates pour garantir la sécurité en prison de Rolando Jiménez Pozada;
– demandez instamment qu'une enquête soit menée sur l'agression dont a été victime Roland Jiménez Pozada, et que les auteurs de cette agression soient traduits en justice ;

– rappelez que Roland Jiménez Pozada est un prisonnier d'opinion et demandez sa libération immédiate et sans condition.
- demandez aux autorités de mettre un terme aux manœuvres de harcèlement, d'intimidation et de persécution des défenseurs des droits humains et des dissidents politiques qui exercent leur droit à la liberté d'expression, de réunion et d'association;

- demandez que tous les défenseurs des droits humains et les dissidents politiques puissent exercer leurs activités légitimes et non violentes librement et sans crainte de représailles.

APPELS À

Chef de l'État et du gouvernement
Raul Castro Ruz
Presidente interino
La Habana, Cuba
Fax : + 53 7 8333085 (via le ministère des Affaires étrangères)
ou + 1 2127791697 (via la Mission de Cuba auprès des Nations unies)
Courriers électroniques :
f_castro@cuba.gov.cu ou cuba@un.int (via la Mission de Cuba auprès des Nations unies)
Formule d'appel :
Su Excelencia / Monsieur le Président de la République par intérim

Procureur général
Juan Escalona Reguera
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, Cuba
Fax : + 53 7 669 485 / 333 164
Formule d'appel :
Señor Fiscal General, / Monsieur le Procureur général,

Ministre des Affaires étrangères :
Felipe Pérez Roque
Ministro de Relaciones Exteriores,
Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360, Vedado, La Habana, Cuba
Fax : + 53 7 8333 085
Courriers électroniques :
cubaminrex@minrex.gov.cu
Formule d'appel :
Señor Ministro, / Monsieur le Ministre,

Ministre de l'Intérieur
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax : + 53 7 8301 566
Formule d'appel :
Señor Ministro, / Monsieur le Ministre,

COPIES aux représentants diplomatiques de Cuba dans votre pays.

08/01/19 Sancionan a devueltos de la Base Naval de Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Sancionan a devueltos de la Base Naval de Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com Arsenio Pérez Domínguez y Adroli Castillo Pérez, ambos de Maisí, Guantánamo, fueron sancionados por un supuesto delito de peligrosidad social, asociado a una salida ilegal del país.

Según Jorge Ceballo Corrales, defensor de derechos humanos, Pérez Domínguez y Castillo Pérez lograron llegar a la Base Naval de Guantánamo, pero fueron devueltos por las autoridades estadounidenses a Cuba, en cumplimiento del acuerdo migratorio suscrito por ambas naciones.

Los detenidos fueron trasladados al municipio Baracoa y llevados al tribunal municipal, donde Pérez Domínguez fue condenado a 2 años de prisión y Castillo Pérez a 3, con el agravante de no poderse acoger a los beneficios de las leyes penales.

08/01/19 Se quejan de mal servicio de ambulancias : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se quejan de mal servicio de ambulancias
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pacientes de la consulta de nefrología en la ciudad de Guantánamo se quejan del mal servicio de las ambulancias.

Según Jorge Corrales Ceballo, activista del movimiento Jóvenes por la Democracia, personas que son atendidas en el hospital Agustino Neto de dicha provincia, se quejan por el mal funcionamiento de estos vehículos de salud pública.

Agregó Corrales Ceballo, que muchos pacientes alegan que en el momento de solicitar estos servicios de las ambulancias, los responsables responden que están rotas o no tienen combustible.

“Hay bastante para comentar con respecto a la potencia médica cubana”, concluyó la fuente.

08/01/19 Vivienda de opositor es objeto de hecho vandálico : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Vivienda de opositor es objeto de hecho vandálico
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Humberto Cruz Suárez fue víctima de un hecho vandálico en su vivienda, en ciudad de Guantánamo, recientemente, cuando elementos inescrupulosos aprovecharon las horas de la madrugada para arrojar substancias fétidas sobre la puerta de su casa.

Según Jorge Corrales Ceballo, fuente de esta información, el hecho fue motivado por la posición contestataria de Cruz Suárez al régimen imperante.

Agregó la fuente, que Cruz Suárez dice sentirse fortalecido pese a este proceder grotesco de quienes no tienen el más mínimo respeto por la persona humana.

Humberto Cruz Suárez es miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, y reside en calle Sandino, ciudad de Guantánamo, Cuba.

08/01/19 Zapatero remendón denuncia represalia : Por - Caridad Caballero Batista

Zapatero remendón denuncia represalia
Caridad Caballero Batista

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El señor Demetrio Peña Cedeño, denuncia bajo notable estado de estrés, la represalia que toman las autoridades contra los cuenta propistas.

Según Demetrio, en la mañana del pasado día 13 fue detenido un sobrino de él en la zona de Pueblo Nuevo, Holguín, por el jefe de sector de la zona, apodado “Candelita”, por tener 40 pares de suelas de procedencia casera, fabricadas con desechos de segunda y tercera categoría, para reparar zapatos.

Peña Cedeño posee una patente de zapatero remendón, y señala que en este país hay que aceptar el ejercicio por cuenta propia como un caso de acaparamiento, aún cuando la misma ley lo haya establecido.

El denunciante afirma que acudió con urgencia a la unidad policial para comunicarse con su sobrino y conocer los detalles pero que fue “peloteado” de una unidad a otra tres veces, sin que le permitieran hablar con su sobrino detenido.

Las autoridades aplicaron al joven una multa de 300 pesos y le decomisaron el material, le dijeron además que habían sido consecuentes con él, pues existen leyes más rigurosas.

08/01/19 Se quejan de irregularidad en recogida de desechos : Por - José ramón Pupo Nieves

Se quejan de irregularidad en recogida de desechos
José ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de Santa Rita, entre 4 y 5, de la ciudad de Guantánamo, se quejan de la irregularidad en la recogida de desechos sólidos.

“Esta preocupación es válida, ya que en medio de una ofensiva como la que se desarrolla en la provincia debe haber más formalidad por parte de la Empresa de Comunales”, expresó por vía telefónica Jorge Ceballo Corrales, fuente de esta información.

Ceballo alega, que mientras el gobierno gasta gran cantidad de combustible para la fumigación, los carretones no tienen un programa fijo para esta tarea.

Por último, la fuente dijo que muchos pobladores se quejan de tener que pagar por tan mal servicio.

08/01/19 Rinden homenaje por primer aniversario de Valdés Tamayo : Por - Caridad Caballero Batista

Rinden homenaje por primer aniversario de Valdés Tamayo
Caridad Caballero Batista

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Doce miembros del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, en Banes, Holguín, realizaron el pasado 10 de enero una vigilia en la biblioteca independiente José Martí, para rendir homenaje al primer aniversario de la muerte de Miguel Valdés Tamayo, mártir de la ola represiva de 2003.

Se dio inicio a la actividad con la entonación del himno nacional, luego se hizo un minuto de silencio en merecido respeto por todos los que han dado su vida por la libertad de Cuba.

A continuación, el opositor Julio Arsenio Saldivar, relató una crónica de la realidad actual cubana. Además se rezaron salmos y oraciones por los presos políticos y de conciencia que cumplen injustas condenas, en especial por los de la Causa de los 75.

Arnaldo Expósito Saldivar pidió a Dios que el espíritu libertador de Miguel Valdés Tamayo, Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez y José martí, abran las rejas a los oprimidos.

08/01/19 En deplorable estado el transporte en barrio holguinero : Por - Caridad Caballero Batista

En deplorable estado el transporte en barrio holguinero
Caridad Caballero Batista

19 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Moradores del barrio Comunales, en Banes, Holguín, se quejan del abandono y el estado deplorable que se encuentra la situación del transporte y la salud.

Según Martha Díaz Rondón, presidenta de la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, muchos son los problemas que aquejan a la comunidad, que se encuentra a 5 kilómetros de Los Berros, a donde tienen las personas que trasladarse en el horario de la mañana para coger camiones particulares, debido al mal estado de la vía de acceso.

Los habitantes de esta localidad cuentan con un consultorio médico, pero casi nunca tiene galeno, pues cumplen misión en el extranjero.

Afirma Martha, que si se produce una urgencia, los familiares y vecinos trasladan a los enfermos en hamacas, 5 y 8 kilómetros a pie, hasta llegar a la carretera, para que se les brinde asistencia médica, lo que ha traído como consecuencia la muerte de algunos en el trayecto.

Las personas del lugar comentan que el hospital fue inaugurado en el año 1960 y ni siquiera han echado mejoramiento en los caminos.

08/01/18 Niegan asistencia médica a prisionero : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a prisionero
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de enero de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de enero, autoridades carcelarias de la prisión Ariza 2, en Cienfuegos, negaron la asistencia médica al reo Luís Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB).

Cueto Echeverría informó a Cubanacán Press, que alrededor de las 10:20 de la mañana del citado día presentaba dolores en el pecho y la espalda por lo que se dirigió a la enfermería de la penitenciaría para ser atendido.

En el local, Luís le expresó a la doctora nombrada Kenia, que desde el 29 de mayo del 2007 tenía indicado por parte del especialista de apellido Camacho, trabajador del hospital provincial “Gustavo Ardereguía Lima”, una radiografía de tórax, para investigar sus dolencias.

La galena contestó que ello no era de su responsabilidad, sino de Raúl Rojas Naldo, jefe de la penitenciaría. De igual modo le dijo al recluso, sin examinarlo, que estaba en perfecto estado de salud, no le entregó calmante alguno y le ordenó que se marchara del lugar de inmediato.

Luís Cueto Echeverría cumple una condena de 20 años por el delito de Robo con Fuerza en Grado de Tentativa. Está operado de Terigio y padece de los riñones.
 

08/01/18 Fallas del servicio eléctrico ocasiona malestar a la población : Por - Jesús Galván Fernández

Fallas del servicio eléctrico ocasiona malestar a la población
Jesús Galván Fernández

18 de enero de 2008

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Numerosas interrupciones del servicio eléctrico por causas desconocidas en días pasados ocasionó malestar a los habitantes del poblado matancero de Pedro Betancourt.

La situación se mantiene desde principios del 2007 con cortes del fluido eléctrico de forma intermitente por espacio de 15 a 20 minutos. Ni las autoridades locales ni la dirección de la empresa eléctrica informan de los motivos ni toman medidas al respecto.

Las "afectaciones" como refieren los pobladores del lugar, destruyen la vida útil de los equipos electrodomésticos y causan irritación al ser la única fuente de energía para elaborar los alimentos. A esto se agrega el bajo voltaje de la corriente y el corte del suministro de agua.

Hace varios años, el gobierno cubano lanzó la llamada “Revolución Energética”, en la cual suprimió el combustible doméstico, vendió ollas y hornillas eléctricas y anunció el cese de los apagones, que según opiniones de los afectados, “ha ofrecido pocos resultados”.

08/01/18 !Dios está con nosotros, nada puede vencernos! : Por - Jesús Galván Fernández

!Dios está con nosotros, nada puede vencernos!
Jesús Galván Fernández

18 de enero de 2008

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) efectuaron una vigilia el pasado 16 de diciembre en el poblado matancero de Pedro Betancourt en demanda de la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

Con una nutrida participación de activistas en la sede de la organización, sito en Calle 22 #1910 en esta localidad, a la luz de una vela y con la entonación del Himno Nacional cubano, se realizó la ceremonia cívica.

En el desarrollo de la misma se denunciaron las condiciones en que se encuentran los reos de conciencia en las cárceles cubanas.

En ese sentido, el defensor de los derechos humanos Juan Francisco Sigler Amaya, dijo: “continuaremos con las denuncias hasta que sean liberados todos los presos de conciencia”, y agregó el opositor, "para alertar a las organizaciones internacionales sobre lo que ocurre en Cuba en las prisiones".

Por su parte, el activista José Antonio Pérez Morell destacó la necesidad de fundar una agencia de prensa independiente en conexión con las instituciones periodísticas extranjeras.

Concluyó el acto pacífico con una plegaria a Dios donde se pidió por la salud, vida y libertad de todos los encarcelados por motivos políticos.

Por último, todos de pie, con la mano derecha sobre el corazón pronunciaron a coro el lema: "!Dios esta con nosotros, nada puede vencernos!".

08/01/18 Comisión da por desfavorable situación de derechos en Cuba : Por - Richard Roselló

Comisión da por desfavorable situación de derechos en Cuba
Richard Roselló

18 de enero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional estima “muy desfavorable la situación de derechos civiles, políticos y económicos” en su último informe del cierre del 2007.

El reporte añade que 325 detenciones “arbitrarias” contra opositores ocurrieron durante el pasado año mientras tres de ellos continúan en prisión sin cargos formales por sus expresiones “criticas en voz alta” contra el gobierno.

Añade el documento que si Cuba firma, en inmediatos meses, el compromiso de “respetar” los dos pactos de derechos humanos de la ONU, de 1979, “ello podría resultar positivo” y “la situación de derechos civiles y políticos mejoraría en términos prácticos”. Así también se reformarían las leyes del vigente Código Penal con todas las libertades civiles, políticas y económicas.

En material de presos por motivos políticos, de 234 reclusos que hoy permanecen en las prisiones, se estima que su “disminución es poco significativa” en cuanto a 246 existente durante el primer semestre del 2007.

Dicha agrupación agrega que las cifras anteriores pudieran disminuir de aplicarse, a un centenar de ellos, la libertad condicional, incluyendo más de 3 000 sancionados por peligrosidad pre-delictivas.

Una “señal alentadora” del mejoramiento de prisioneros en cuanto a alimentación e higiene es el programa de “Batallas de Ideas”, del propio gobierno, algo que “pudiera beneficiar a unos miles de reclusos a corto plazo”.

“Decenas de prisioneros de conciencia y otros presos políticos están seriamente enfermos. El gobierno de Cuba no responde positivamente a las numerosas exhortaciones que recibe para que les excarcele…”, dice el informe.

El Informe fue presentado simultáneamente en La Habana, Madrid y Miami el pasado 16 de enero. En España fue un acto muy concurrido que contó con la presencia de los ex presos de conciencia cubanos Héctor Palacios y Raúl Rivero, así como un centenar de personalidades cubanas y españolas que se dieron cita en el centro de prensa de la capital española.

Desde Cuba, vía telefónica, participaron también Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión, cuyo trabajo resume más de 20 años de experiencia y 40 en la lucha por los derechos.

Diversas agencias cablegráficas se hicieron eco del Informe como ocurre cuando la Comisión emite alguna novedad en el ámbito de los derechos de la persona humana.

08/01/18 Denuncia recrudecimiento en medidas carcelarias : Por - Leticia Ramos Herrería

Denuncia recrudecimiento en medidas carcelarias
Leticia Ramos Herrería

18 de enero de 2008

Cárdenas, Matanzas – www.PayoLibre.com – Opositora pacífica denuncia nuevas medidas carcelarias tomadas en la prisión de Agüica en la provincia Matanzas para más dificultad de los presos.

Blanca Rosa González Torres, quien es vecina de la Calle Progreso #458, e/ Industria y Obispo en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas, se asombró de la cruel medida que tomaron las autoridades de dicha prisión al visitar a su esposo, el cual se encuentra recluido en ese centro.

Oficiales del penal le dijeron a Blanca y a los demás familiares del reo que allí se encontraban, que estaba prohibido en lo adelante llevar ningún producto cárnico ni embutidos en las javas, cosas que eran permitidas en las anteriores visitas. Tampoco podrían llevarse ni caldos, ni sazonador, ni café instantáneo.

Entre otras medidas tomadas también se redujo el horario para el televisor, ya que ahora sólo lo pueden ver 4 horas al día, las cuales serían de 7 a 11 de la noche y nada más el canal CubaVision donde los presos se ven obligados a ver La Mesa Redonda.

Según Blanca Rosa, se desconoce el por qué de estas arbitrarias medidas. Sólo se cree que es para tratar de acabar, aun más, con la población penal cubana.

08/01/17 Amenazan con ley mordaza a jóvenes en Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan con ley mordaza a jóvenes en Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la ciudad de Guantánamo fueron citados recientemente por agentes de la policía política, debido a sus actividades pro democráticas.

Según Jorge Corrales, defensor de los Derechos Humanos en Cuba, los disidentes pertenecen al grupo Jóvenes por la Democracia.

Agregó la fuente, que el motivo de las citaciones fue amenazar a estos jóvenes con aplicarles la ley 88, más conocida como Ley Mordaza.

La Seguridad del Estado manifestó, que les estaba conformando expedientes por propaganda enemiga a Rogelio Tabío, Rolando Tudela, José Cano fuentes y Abel López Pérez, concluyó la fuente.

08/01/17 Amenazan a opositor con 25 años de prisión : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a opositor con 25 años de prisión
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Luis Orlando Quintana Rodríguez fue amenazado recientemente con 25 años de prisión por la policía política en Buenaventura, provincia Holguín, por no aceptar trabajar para ese órgano represivo.

Según Quintana Rodríguez, dicho proceder tuvo lugar en las oficinas centrales de la Seguridad del Estado en el municipio Holguín.

El opositor aseveró que el agente que lo atendió, quien se hace llamar Orlando, al detenerlo y conducirlo al recinto le propuso que trabajara para él como informante.

Quintana afirma haberle dicho al oficial que pertenece con orgullo al Movimiento pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y no pretendía traicionar a sus hermanos.

Luis Orlando Quintana Rodríguez dijo que se encuentra vigilado en su vivienda y el trabajo, pero que ni la vigilancia permanente en que se encuentra ni las amenazas hará que renuncie a su posición contestataria al régimen.

08/01/17 Recuerdan a Valdés Tamayo en prisión Paso de Cuba : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Recuerdan a Valdés Tamayo en prisión Paso de Cuba
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

17 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel Paso de Cuba, ubicada en Baracoa, provincia Guantánamo, el prisionero político Julián Antonio Moné Borrero conmemoró el primer aniversario de la muerte de Miguel Valdés Tamayo.

Julián Antonio Moné Borrero, presidente del Movimiento de derechos humanos que lleva el nombre del desaparecido luchador pro democrático, dijo por vía telefónica que su condición de recluso no impidió que conmemorara la fecha.

El reo agregó, que a pesar de su cautiverio rezó por el alma de Miguel y comentó con otros reos la vida de este luchador.

Julián Antonio Moné expresó: “para mi es un privilegio que el movimiento que presido, lleve el nombre de Miguel Valdés Tamayo y mi encierro no impedirá que siga luchando por lo que él dio su vida”.

Julián Antonio Moné Borrero extingue una sanción de 1 año de privación de libertad. Reside en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

08/01/17 Se quejan de retiro de servicio eléctrico sin avisar : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se quejan de retiro de servicio eléctrico sin avisar
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores de la ciudad de Guantánamo se quejan de que la Empresa Eléctrica anuncia las afectaciones el mismo día que retira el servicio.

Según Jorge Corrales Ceballo, miembro de Jóvenes por la Democracia, muchas personas plantean que a pesar de las numerosas reclamaciones todo continúa igual.

Corrales expresó, que esto resulta incomprensible, pues los pobladores no tienen tiempo de adoptar medidas en sus hogares para afrontar la situación.

También manifestó Corrales Ceballo, que el hecho se torna más crítico para los hogares donde conviven personas enfermas o niños pequeños.

08/01/17 Recuerdan en Holguín a Valdés Tamayo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Recuerdan en Holguín a Valdés Tamayo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Holguín realizaron una vigilia con motivo del primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia en licencia extra penal Miguel Valdés Tamayo.

La iniciativa estuvo a cargo de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta en Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

La actividad cívico-religiosa tuvo como objetivo recordar la pérdida de Valdés Tamayo, quien supo poner en alto el nombre de la oposición pacífica cubana.

Se rezó un rosario por el alma de Miguel Valdés y se hizo una reseña de su obra y entrega a la causa democrática, en convencimiento de que sus ideales están más vigentes que nunca.

Por último, los presentes pidieron a Dios por la inmediata libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba.

08/01/17 Carencia de petróleo afecta programa de computación : Por - Richard Roselló

Carencia de petróleo afecta programa de computación
Richard Roselló

17 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una supuesta carencia de petróleo impide que se actualicen las computadoras del Joven Club de Computación Batabanó No. 2 en el municipio Batabanó, provincia Habana, según expresaron alumnos del centro.

“Nos dijeron (los profesores) que no podían darnos las clases de este año por dificultades en las máquinas”, expresó un niño en tono triste.

“Ellos están esperando que cambien las máquinas, pero dicen (la Corporación Copextel S.A.) que los equipos están, pero que no tienen petróleo para transportarlos”, dijo un adolescente.

La casa Club fundada hace 7 años, posee 3 maquinas que, aunque en mal estado, funcionan, de un total de 15.

Los equipos del lugar, como los aires acondicionados, no funcionan y el estado de los muebles de los ordenadores son deplorables, según estudiantes.

“Hace cuatro meses se le solicitó a la empresa (Copextel S.A.) el plan de renovación de equipos y aún estamos esperando”, indicó un especialista de la enseñanza.

08/01/16 Multan a cuenta propista por taller desorganizado : Por - Maiky Martorell Mayán

Multan a cuenta propista por taller desorganizado
Maiky Martorell Mayán

16 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El trabajador por cuenta propia, Roger Reinaldo González, del municipio Buenaventura, provincia Holguín, recientemente fue multado por tener el taller “desorganizado”.

Según Desmides Fidalgo López, defensor de los Derechos Humanos, dicho proceder tuvo lugar en la calle Manuel Ascunse #25 en un asentamiento rural de dicha municipalidad.

Además de cuenta propista, Roger Reinaldo trabaja de custodio en la base de ambulancias, su única entrada económica, pues la pequeña carpintería quedó en desuso cuando el motor se quemó.

El inspector integral, Wilmer Pérez Betancourt, más conocido por 1500, se personó en la vivienda de González y le impuso una multa de 400 pesos cubanos.

Roger Reinaldo González, de 44 años de edad, expresó: “en realidad no sé por qué este inspector me aplica el decreto, porque es fácil entender que el taller no estaba funcionando. Por otra parte no se cómo voy a pagar esa multa, cuando lo que me paga el Estado son 225 pesos mensual”.

08/01/16 Denuncian ley para médicos y enfermeras : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Denuncian ley para médicos y enfermeras
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

16 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Marta Tejeda Ricardo denunció como injusta la ley a que son sometidos los médicos y las enfermeras que desean emigrar de Cuba.

Según Tejeda Ricardo, desde el año 2004 fue aprobada junto a su esposo, por el departamento de refugiados políticos en la Sección de Intereses de los Estados Unidos para ingresar a ese país.

Agregó la fuente, que no ha podido viajar porque es técnico medio en enfermería y por una resolución del Ministerio de Salud Pública tiene que esperar cinco años para su liberación.

Tejera expresó que en varias ocasiones ha pedido ser entrevistada por el ministro de salud pública. También ha escrito algunas cartas al Consejo de Estado, e incluso, ha pedido la inhabilitación de su título, pero en ningunos de los casos ha recibido respuesta.

Tejeda Ricardo dijo: “hace 3 años que estoy separada de mi esposo, sólo por una resolución inhumana del gobierno que le aplica al personal de salud”.

Marta Tejeda Ricardo es activista del Movimiento Derechos Humanos Claridad, y reside en carretera central edificio 3, apto. 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/01/16 Permanece detenido opositor pacífico : Por - Belinda Salas Tápanes

Permanece detenido opositor pacífico
Belinda Salas Tápanes – ALAS

16 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Maikel Osorio Martínez permanece detenido desde el pasado 11 de enero en la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Osorio Martínez fue conducido al recinto policial después que se le efectuara un registro en su domicilio y le fueran ocupados ejemplares de los libros “Voces de Cambio” y “Como Llegó la Noche”, este último de Hubert Matos.

Juan Carlos Parada Milán, activista de derechos humanos, dijo que esto es parte de una ola represiva desatada en la provincia desde que el pasado 4 de enero amaneció el poblado con muchos carteles anti castristas.

Maikel Osorio Martínez es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) y reside en la calle Masó 208 e/ Calixto García y Avenida Libertad, Santiago de Cuba.

Al momento de redactar esta nota no se habían presentado cargos formales aunque el disidente permanece detenido.

08/01/16 Multan a disidente y otros bici taxistas en Bauta : Por - Richard Roselló

Multan a disidente y otros bici taxistas en Bauta
Richard Roselló

16 de enero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.comAlexei Solórzano, activista de derechos humanos del Movimiento “24 de Febrero”, fue multado con sendas cuotas, junto a un grupo de bici taxistas en su municipio, Bauta, provincia La Habana, en días pasados, según indicó el mismo afectado.

Solórzano fue multado con 500 pesos y se le decomisó el bici taxi por no contar con una licencia de cuenta propista, la cual le había sido denegada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria ( ONAT) tras una larga insistencia.

El pasado día 10 fue citado a la unidad policial local por el Jefe de Sector de su zona para abrirle un expediente de Peligrosidad Pre-delictiva por desvinculación laboral.

“Me tomaron las huellas dactilares y fotos para procesarme por no tener trabajo. ¿Es una contradicción verdad?”, dijo el ex prisionero político y advirtió que se negó a firmar el acta impuesta por las autoridades.

Otros bici taxistas, como Juan Interian Ribera, hermano de un opositor que reside en el municipio, y más de una docena de cuenta propistas, han sido multados por “confrontaciones al gobierno local”: rehusar apoyar como transportistas gratis las candidaturas para las elecciones municipales celebradas a fines del pasado año, dijo Alexei.

08/01/16 Institución fraternal convoca a marcha por natalicio de Martí : Por - Richard Roselló

Institución fraternal convoca a marcha por natalicio de Martí
Richard Roselló

16 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Para este 28 de enero, miembros de la institución fraternal Logia Caballero de la Luz #64 General Alberto Rodríguez, del municipio habanero de Batabanó, serán convocados a una marcha por el aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí

“Es un hecho trascendental, desde que llegó la revolución al poder, la primera vez que se autoriza un acto simbólico de este tipo”, expresó un ciudadano de la localidad.

La marcha está prevista para las 4:00 p.m. Miembros, familiares e interesados, harán un recorrido desde la Logia al parque municipal, donde un busto perpetúa la memoria del mártir.

Ese día los Caballeros de la Luz portarán los distintivos y estandartes que los acreditan; y se pronunciará una breve oratoria por el natalicio 155 del apóstol de todos los cubanos.

La convocatoria orientada por la Gran Logia en la capital recibió el beneplácito de las autoridades municipales, según Pablo Hernández Collazo, integrante de la nominación.

“Ha sido el comienzo de las oportunidades para los hermanos llenar de honra, honrando a quien nos dio su ejemplo”, dijo Hernández Collazo.

08/01/15 Aplican nuevas medidas a bici taxis en Morón : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Aplican nuevas medidas a bici taxis en Morón
Yesmy Elena Mena Urbano

15 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de enero, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, se aplicó nuevas medidas contra los conductores de bici taxis por parte del gobierno.

Según el bibliotecario independiente, Rolando García Casadebal, desde la fecha antes mencionada el gobierno de Morón ha tomado nuevas medidas contra los conductores de este medio de transporte, que consiste en el aumento de patente, prohibirles transitar sin licencia a los que no posean este permiso y transitar por las avenidas principales, sólo por las vías secundarias.

Rolando García dijo, que se conoce de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria que han puesto multas a muchos de estos transportadores de personas por no poseer el permiso de transitar, pero que el gobierno no ha querido darles la licencia.

Rolando García Casadebal, miembro del Pardito Liberal de Cuba, agregó que en esa localidad sólo existe un ómnibus que recorre las calles principales de la ciudad, y que sus pobladores se quejan de ese medio de transportación.

Agencia Villa Clara Press

08/01/15 Detienen opositores cerca del cementerio Colón : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen opositores cerca del cementerio Colón
Álvaro Yero Felipe – ALAS

15 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de enero, en horas de la mañana, fueron detenidos seis opositores en las afueras del cementerio Colón, en La Habana, por oficiales de la policía política, cuando se dirigían a ofrecerle una ofrenda floral al disidente Miguel Valdés Tamayo por cumplirse el año de su muerte.

Según Manuel Guerra Pérez, uno de los detenidos, 7 oficiales de la Seguridad del Estado no les permitieron la entrada al cementerio.

“Nos sacaron de allí a la fuerza. Dijeron que no iban a tolerar un mitin contrarrevolucionario. A pesar de que les explicamos que sólo íbamos a ponerle flores a Miguel Valdés Tamayo, nos botaron de allí y nos quitaron las flores'', expresó la fuente.

Agregó Guerra Pérez, que al retirarse, a 200 metros del cementerio, los opositores fueron rodeados por dos carros marca Lada y una guagua pequeña, que “parecía que estaban deteniendo a unos criminales”.

“Los oficiales nos montaron en estos autos y nos condujeron para la estación policial de zapata y E. En la unidad nos tomaron huellas dactilares, fotos y nos interrogaron”, explicó Guerra Pérez.

Los opositores, entre los que se encontraban Armando Campos Camacho, Lilvio Fernández Ruiz, Rolando Albernas Martínez, Rubén Ramírez Díaz, Jorge Félix Candelaria y Manuel Guerra Pérez, fueron puestos en libertad sin cargos 8 horas después.

08/01/15 Reconoce el PRC labor de la FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

Reconoce el Partido Republicano de Cuba labor de la FLAMUR
Belinda Salas Tápanes – ALAS

15 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Directivos del Partido Republicano de Cuba (PRC) reconocieron el pasado 12 de enero en La Habana los logros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en el 2007.

Aini Martín Valero, directora de la organización partidista en el municipio Regla, hizo referencia a la importancia del trabajo desplegado por las féminas en el desarrollo de la campaña ''Con la Misma Moneda''.

Por otra parte, Julio Cesar Varcarcel Ballester, director municipal en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, hizo un recuento del hostigamiento y la represión sufrida.

“Valió la pena porque se pudo hacer la entrega de más de 10.000 firmas y el propio gobierno con su agresión se ha encargado de promover la campaña y el nombre de la organización'', comentó Varcacel, y añadió que ahora se encuentran enfrascados en la encuesta ciudadana como “segunda fase de este noble proyecto”.

El Reverendo Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, consejero espiritual de la organización, declaró: ''es digno de destacar la organización, unidad de ideas y fluidez en el trabajo; el espacio ganado por esta federación en el campo noticioso, tanto en el patio como en el terreno internacional; el apoyo de hombres y mujeres solidarios con las necesidades del pueblo. El PRC ha apoyado esta campaña y a mi me da la medida de que mis oraciones para este proyecto han sido escuchadas”.

“No nos interesa que nos declaren ilegales, mercenarios, tengo la convicción y la satisfacción de haber escrito una página más en la historia de mi patria, en favor del sufrido pueblo de Cuba. Me correspondió a mi hacer la entrega en la Asamblea Nacional del Poder Popular, fui interrogada por especialistas que responden a sus intereses y por su mirada y tono de voz aceptaron en silencio la iniciativa”, aseveró Katia Sonia Martín Véliz, promotora de la FLAMUR en Ciudad Habana.
 

08/01/15 Reporte de la CAPPF: diciembre 2007 - enero de 2008 (I) : Por - Lázaro Prieto

Reporte de la CAPPF: diciembre 2007 - enero de 2008
Primera parte

Lázaro Prieto Álvarez

15 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos políticos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), de los finales del mes de diciembre de 2007 y principio del mes de enero del 2008.


Preso: Claro Fernández Alonzo Hernández
Acusado de revelar secretos concernientes a la seguridad del estado. Sanción: 30 años prisión, se encuentra en el Combinado del Este edificio 1. Es atendido por su tía Caridad Hernández Vaquero, quien padece de trastornos en ambas piernas. Caridad en estos momentos está sin espejuelos. Ella atiende a Claro gracias a la ayuda de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y algunas costuras que hace.

Reside en línea del Ferrocarril #1606, esquina 10 de Octubre, Ciudad Habana. Teléfono: 6 42 82 40

La comisión le donó: 1 jabón de lavar, 1 de baño, 1 pomo de complejo vitamínico y un frasco de vitamina C.


Ex preso: Jorge González Velásquez
Envía saludos y agradecimientos a Plantados Hasta la libertad y la Democracia en Cuba, y en especial a Ángel de Fana y Roberto Jiménez.

La comisión fue atendida por Jorge, quien contó que fue condenado a 8 años de prisión y recibió libertad condicional el 27 de abril del 2007.

Fue condenado por manifestarse en la vía pública en contra de la pena de muerte. Reside en la calle Cruz Verde #480 bajo/Duarte y Final Guanabacoa, Ciudad Habana.


Ex presa: Petra Serafina Díaz Castillo (Finita).
Tiene 85 años de edad; cumplió una condena de 10 años de prisión. Pertenece al Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco. Su salud está muy deteriorada pero se mantiene muy firme en sus principios. Reside en Aranguren #1 A e/ Dolores y 10 de Octubre, Ciudad Habana.

La comisión le donó 1 jabón de lavar, 1 jabón de baño, 1 tubo de pasta dental y 1 frasco de vitamina C.
 

Preso: Augusto Guerra Márquez
Cumple una condena de 5 años, en la prisión de Canaleta. Su próxima visita sería el 14 de enero; es vicepresidente del Partido Neocatólico y es atendido por Gerardo Lazcano Naranjo, quien reside en la calle Dolores #4 e/ Aranguren y Lindero, Arroyó Naranjo, Ciudad Habana.

La comisión le entregó 1 jabón de la lavar, un jabón de olor, un tubo de pasta dental y un frasco de complejo vitamínico.


Preso: Luis Campos Corrales
Fuimos atendidos por Gregoria Corrales (Tita), su mamá, quien reside en calle José Martí e/ 2da y 3ra, Diezmero. Teléfono: 6 92 67 98

Campos Corrales se encuentra en Agüica, Matanzas, tiene visitas familiares cada 2 meses.

Según Gregoria, a su hijo se le niega la atención médica y su salud empeora cada día más. Ha bajado 20 libras de peso corporal.

La comisión le donó 1 tubo de pasta dental, 2 cuchillas de afeitar, 1 jabón de baño, 1 pomo de vitamina complex y un frasco de vitamina c.


Preso: Nelson Alberto Aguiar Ramírez
Pertenece al Grupo de los 75. Es atendido por su esposa, Dolia Leal Francisco, quien reside en calle 28 apto. 15 e/ 17 y 19, Vedado, Ciudad de La Habana. Aguiar se encuentra en el Combinado del Este (hospital). Tiene visitas familiares cada 15 días.

La comisión le donó 1 pomo de complejo vitamínico, 1 pomo de micosilen, 1 tubo de pasta dental, 1 jabón de baño y 2 cajas de cigarros.


Preso: Leonel Boris Reñís
Acusado de peligrosidad. Es atendido por su mamá, Berta Carillo Reñís, quien reside en Calzada de Bejucal #57312 e/ 298 y final. El reo tiene visitas familiares cada 45 días, pero no le dejan pasar medicamentos.

La comisión le donó: 5 libras de azúcar, 2 maquinas de afeitar y un tubo de pasta dental.
 

Preso: Reiner Relova Salazar.
Acusado de Peligrosidad, causa 487 del 2006. Es atendido por su madre, la señora Catalina Salazar González, quien reside en Ave. 286 #36715 e/ 104 y 112, Calabazar.

Tiene visitas familiares cada 3 meses. Se encontraba en la prisión 1580 (El Pitirre) y ahora Ivanov. Ha estado incomunicado en celdas de castigo en más de 6 ocasiones. Necesita: iboprofeno y tetraciclina.

La comisión le donó 1 jabón de baño, 2 cuchillas de afeitar y un tubo de Pasta dental. Pertenece a Jóvenes por la Libertad.

08/01/14 Reo denuncia maltratos en la cárcel Paso de Cuba : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Reo denuncia maltratos en la cárcel Paso de Cuba
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

14 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero, denunció los maltratos de que es víctima en la cárcel Paso de Cuba, ubicada en Baracoa, provincia Guantánamo.

Según comunicó el reo por vía telefónica, se le niega la asistencia médica especializada, pese a su padecimiento de la garganta y la descompensación en la presión arterial.

Moné Borrero señaló, que mientras a él no lo llevan para ser atendido por un especialista, otros presos de alta peligrosidad son atendidos.

Moné se pregunta, “¿por qué mientras el gobierno pregona la excelencia de la salud pública, a mí me ocurre esto en una cárcel del régimen castrista?”

Julián Antonio Moné Borrero es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo; cumple una sanción de 1 año de privación de libertad.

08/01/14 Sin respuesta las quejas por golpeadura de reo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Sin respuesta las quejas por golpeadura de reo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

14 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora María Elena Arroe Hernández, madre de un reo recluido en la prisión provincial de Guantánamo, se quejó de la falta de respuesta a su preocupación por el estado de salud de su hijo.

Oscar González Arroe, hijo de la señora Arroe Hernández, fue fuertemente golpeado por militares de dicha penitenciaría, comunicó el opositor pacífico Jorge Corrales Ceballo.

Agregó Corrales, que Arroe Hernández viajó desde la capital cubana, lugar donde reside, hasta la oriental provincia preocupada porque su hijo no recibe la atención médica y la fisioterapia requerida a las lesiones resultantes de la golpiza.

Según Jorge Corrales Ceballo, pese a las quejas de María Elena Arroe Hernández en las oficinas de atención a la ciudadanía, continúa sin recibir respuesta.

08/01/14 Amenazan a opositor por celebrar Día de los DDHH : Por - Leticia Ramos Herrería

Amenazan a opositor por celebrar Día de los DDHH
Leticia Ramos Herrería

14 de enero de 2008

Cárdenas, Matanzas – www.PayoLibre.com – Opositor pacífico de la ciudad de Cárdenas es amenazado de aplicarle la ley de peligrosidad social el pasado 7 de enero por las autoridades policiales debido a sus ideas contestatarias al gobierno.

Nuevamente es citado el disidente Nelson Curbelo Rodríguez, quien vive en la Calle Mercedes 414, e/ San José y Caridad, por el jefe del sector Joan Romero alias "El Chino".

Este policía es muy conocido, según Curbelo, dentro de la población como un sujeto corrupto, además de ser una marioneta de los oficiales de la Seguridad del Estado. También en su currículo policial aparece el haberle aplicado la arbitraria ley de peligrosidad al también opositor Eduardo Pacheco Ortiz.

Según Nelson, después de tratar de intimidarlo Joan le dijo que le haría una carta de advertencia para así poder aplicarle la “peligrosidad social”, ya que Nelson y un grupo de opositores habían celebrado el Día de los Derechos Humanos, donde unos vecinos de la cuadra donde vive se habían quejado de esa actividad.

Curbelo Rodríguez le manifestó al oficial que eso era una mentira, ya que todos los vecinos se habían solidarizado con su grupo y que hubo quienes se sumaron a la festividad, que él siempre celebraría esa fecha, puesto que coincide con su nacimiento y se sentía orgulloso de eso.

El opositor le comunicó a esta reportera que sabe de los sucios manejos a los que se dedica este jefe de sector, pero que ni el ni todos los sicarios de este régimen dictatorial podrán lograr que desista de defender los derechos humanos tan violados e ignorados en nuestro país y que con gran orgullo representa en esta ciudad al Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

08/01/14 Opositor corre el riesgo de ser encarcelado : Por - Leticia Ramos Herrería

Opositor corre el riesgo de ser encarcelado
Leticia Ramos Herrería

14 de enero de 2008

Cárdenas, Matanzas – www.PayoLibre.com – Opositor pacífico de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, corre el riesgo de ser llevado a prisión después de ser expulsado de su centro laboral el pasado 19 de diciembre.

Eduardo Pacheco Ortiz es vecino de la calle Angola No. 759, e/ Minerva y Mercedes de la mencionada ciudad en la cual es delegado desde hace cuatro años del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y está sancionado a dos años de privación de libertad sin internamiento por el supuesto delito de peligrosidad social.

Pacheco Ortiz fue ubicado a laborar esos años en el organopónico que se encuentra en la calle García, e/ Industria y Obispo de la localidad.

En horas de la mañana del día 19 de diciembre, cuando Ortiz se encontraba en su puesto de trabajo, se le acercaron la jefa del personal Ana María Morales Limas y el jefe del centro llamado Romelio García, quien es un ex policía y muy reconocido por sus métodos sucios y cobardes para los opositores. Estos personajes le comunicaron a Eduardo que por su actitud inadecuada ya no podía seguir un día más en ese trabajo.

El disidente llevaba un año y dos meses ubicado en ese centro, pues allí fue donde decidió el tribunal que lo juzgó que cumpliera su condena. Durante ese tiempo el tenía que presentar todos los meses una carta ante el tribunal que lo juzgó que avalara su actitud ante el trabajo. Cartas que afirmaban su buen comportamiento ante el trabajo y sus compañeros, además de no tener ausencias a pesar de ser un hombre enfermo.

Pacheco Ortiz alega que todo esto es una de las tantas patrañas de la Seguridad del Estado y sus servidores, ya que no se pudieron tragar la repercusión que tuvo la actividad del 10 de diciembre, día en que se celebró en grande los Derechos Humanos en la ciudad. Ahora inventaron un motivo más para sacarlo de su trabajo y correr el peligro de que su causa sea revocada e ir a la cárcel.

“Hagan lo que hagan no me van a doblegar. Si me encarcelan hay otros hermanos preparados para seguir el camino de la lucha por la libertad”, concluyó Eduardo Pacheco Ortiz.

08/01/14 Cierran cuerpo de guardia médica en Caibarién : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Cierran cuerpo de guardia médica en Caibarién
Bárbara Jiménez Contreras

14 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cierran cuerpo de guardia en el hospital de Caibarién, provincia Villa Clara, el pasado 3 de enero, informó Margarito Broche Espinosa.

Al preguntar el motivo de esta arbitrariedad, según la fuente, le comunicaron que esta era una decisión que se tomó por resolución ministerial y que se va a aplicar a nivel nacional, lo cual se debe al déficit de médicos, los cuales se encuentran “cumpliendo misión fuera del país”.

Con esta decisión se ve afectada la población de este municipio, ya que la problemática del transporte en Cuba cada día se agudiza más, y unido a esto existe la falta de ambulancia para el traslado de los pacientes a los centros hospitalarios. Por consiguiente, el disgusto es general en los cubanos de a pie. Concluyó la fuente.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/14 Violan domicilio de ex prisionero de conciencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Violan domicilio de ex prisionero de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras

14 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El mayor Fidel Corcho, Jefe de enfrentamiento del municipio de Caibarién, violó la privacidad del ex prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa, el pasado 10 de enero.

El represor se presentó en la vivienda de Broche Espinosa con la finalidad de establecer una conversación, a la que el opositor se negó, pues para penetrar en su domicilio debía pedir permiso a los vecinos que anteceden a su vivienda, o en su defecto, para realizar la entrevista debía mandarle una citación oficial o conducirlo a la estación.

Broche Espinosa, según dijo, le planteó al oficial que en ningún momento dialogaría con él, pues en el año 1992 este tomó represalias contra su persona, por lo que cumplió una condena de 6 meses y 3 días en la penitenciaria Nieves Morejón, en provincia de Sancti Spíritus, por un supuesto delito de salida ilegal del país.

Plantea el ex prisionero de conciencia que si la seguridad del estado desea tener una conversación con él, debe ser de la forma anteriormente expuesta y con otro oficial de este cuerpo represivo.

Margarito Broche Espinosa se encuentra en licencia extra penal; pertenece al Grupo de los 75.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/14 Realizan vigilia por Valdés Tamayo : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Realizan vigilia por Valdés Tamayo
Bárbara Jiménez Contreras

14 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas de Derechos Humanos realizó una vigilia en Caibarién, provincia Villa Clara, en homenaje al primer mártir del Grupo de los 75, Miguel Valdés Tamayo, el pasado 10 de enero.

La biblioteca independiente, que lleva su nombre, convocó a 40 disidentes a un taller sobre transición pacífica y democrática.

Javier Delgado, director de la biblioteca, hizo una síntesis biográfica de Valdés Tamayo, en la que detalló su fructífera obra como defensor de los Derechos Humanos.

En la actividad se entonaron las notas del himno nacional, se dedicó un minuto de silencio y se realizó una oración por el descanso eterno de su alma.

Asistieron a la actividad alrededor de 40 opositores, entre ellos, miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba, siete círculos democráticos del municipio, la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, el Movimiento Femenino Martha Abreu, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, el Partido Solidaridad Democrática y Plantados hasta la Libertad y la Democracia.

La actividad tuvo lugar en la vivienda de Margarito Broche, ubicada en calle 16 #2528, e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/14 Rinden homenaje a Valdés Tamayo : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Rinden homenaje a Valdés Tamayo
Bárbara Jiménez Contreras

14 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Se reúnen opositores en Santa Clara, para rendir homenaje póstumo a Miguel Valdés Tamayo, el pasado 10 de enero.

En el primer aniversario de la desaparición física del destacado luchador pacífico por los Derechos Humanos, Miguel Valdés Tamayo, sus hermanos de lucha lo recuerdan con la dedicación de un minuto de silencio y el ruego a Dios por su eterno descanso.

En el encuentro también se hizo mención de la labor desplegada por otros luchadores por la libertad de Cuba, entre ellos: Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra y los Mártires de Escambray.

Participaron en este luctuoso acto, miembros del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano y de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

La actividad tuvo lugar en la vivienda de Idalberto González Gómez, sita en calle 6ta #16, e/ 3ra y Carretera de Sagua, reparto Camacho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/01/13 Requisan por aparecer letreros anti gubernamentales : Por - Caridad Caballero Batista

Requisan por aparecer letreros anti gubernamentales
Caridad Caballero Batista

13 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, fue víctima de una requisa por aparecer letreros no gubernamentales en la prisión provincial Cuba Sí, ubicada en Holguín.

Según Martha Díaz Rondón, presidenta en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el jefe de Orden Interior del penal, que se hace llamar Juan Carlos Reinaldo Lucas, le registró a Juan Luis sus pertenencias, le leyó sus documentos personales y también le quitó una carta destinada a su madre.

Agregó Díaz Rondón, que Rodríguez Desdín le informó, que la causa de la requisa fue que en un aula del penal aparecieron carteles que decían: “Abajo Fidel” y “Viva Bush”.

Dijo la fuente, que Juan Luis Rodríguez Desdín es miembro de la Alianza Democrática Oriental, y que por su labor en defensa de los Derechos Humanos es maltratado física y psicológicamente, y que para desarticular su trabajo lo trasladan de campamento con frecuencia.

08/01/13 Reo protesta abusiva condena por salida ilegal : Por - Esteban Sande Suárez

Reo protesta abusiva condena por salida ilegal
Esteban Sande Suárez

13 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Holguín, el reo Rodrigo Santo Velásquez protesta ante las autoridades del penal por la injusta sanción impuesta.

El prisionero de conciencia de la causa de los 75, Alfredo Domínguez Batista, comunicó por vía telefónica, que Santo Velázquez “cumple una larga y abusiva condena de 11 años de privación de libertad por intentar una salida ilegal del país”.

Afirma Domínguez Batista, que el pasado mes de diciembre el perjudicado realizó una huelga de hambre de cuatro días en protesta por la alta sanción, por ser acusado de terrorista y por ponerle en su expediente contrarrevolucionario.

Ratifica el reo que continuará luchando y reclamando por los derechos que le son negados.

Concluyó Alfredo Domínguez Batista, que igual a Rodrigo Santo Velásquez hay miles de jóvenes cubanos en desacuerdo con el régimen, que tratan de buscar la solución escapando a otros países.
 

08/01/13 Interrumpen llamada y ofenden a opositores : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Interrumpen llamada y ofenden a opositores
Bárbara Jiménez Contreras

13 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Juan Francisco Ricardo Ferrer Machado denuncia el maltrato recibido de parte de la policía política durante la interrupción de una conversación telefónica el pasado 6 de enero, informó Ada Becerra.

Según la fuente, cuando Ferrer Machado se comunicaba con el ex preso de conciencia Roberto de Miranda, sancionado en la ola represiva de 2003, Causa de los 75, residente en Centro Habana, fue interrumpido con ofensas y palabras obscenas.

Al Ferrer Machado emitir su queja a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), los funcionarios le plantearon que no podían determinar de qué número se había realizado dicha interrupción, pues dependían de un “tronque”.

El hecho ocurrió alrededor de las 7.p.m., cuando Juan Francisco Ricardo Ferrer Machado hizo la llamada desde el número (42) 49 24 90 en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara, concluyó la fuente.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/13 Madre de reo reclama tiempo de visita : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Madre de reo reclama tiempo de visita
Bárbara Jiménez Contreras

13 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima permanece aislado y sin visita familiar regular en la prisión de máxima severidad de Agüica, provincia Matanzas.

García Lima fue trasladado desde la prisión Ariza hacia Agüica, donde le concedieron 5 minutos con sus familiares, como está establecido en estos casos, el pasado 5 de enero.

Norma Lima, madre del reo y fuente de esta nota, llamó a la penitenciaría para saber cuándo le corresponde la visita normal, ya que a su hijo le han negado este derecho desde el 5 de octubre del pasado año.

Norma Lima, al reclamar ese derecho, el oficial que la atendió por vía telefónica le planteó no poder informarle nada al respecto por “esta vía”, que tenía que ser personalmente.

Norma Lima asegura que esta es una forma de hostigamiento, pues no tiene la solvencia económica para dar un viaje hacia otra provincia, sólo para recibir una información.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/13 Alarmante situación de pre-universitarios : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Alarmante situación de pre-universitarios
Bárbara Jiménez Contreras

13 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Alarmante la situación para los padres de los estudiantes de los grupos de tecnología de 12 grado en el Instituto Pre-Universitario Estudiantil Capitán Roberto Rodríguez, conocido como Yabú 3, en Santa Clara, según Eliécer Alonso González.

Los alumnos de los grupos 5 y 6 del tecnológico tienen un alto índice de asignaturas desaprobadas en diferentes materias, especialmente las de Biología, Español e Historia.

Agregó la fuente, que estos estudiantes se encuentran fuera del plantel sin saber por qué, y tienen que acudir a los repasos por medios propios. El semestre se reinició el pasado 7 de enero, o sea, repasarían ese día y el siguiente serían examinados.

“Al parecer los supuestos técnicos de este país no tienen futuro, prueba de esto es el resultado obtenido”, concluyó Eliécer Alonso González.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/13 Asombra el costo de reparación de equipos electrodomésticos : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Asombra el costo de reparación de equipos electrodomésticos
Bárbara Jiménez Contreras

13 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Crea situación alarmante la ruptura de equipos electrodomésticos a las familias cubanas, por el alto costo de su reparación.

Rafael Pedraza Ochoa vio afectada su economía familiar cuando el pasado 7 de enero se presentó en el taller donde reparan los equipos electrodomésticos que los cubanos fueron obligados a comprar por la famosa batalla de ideas.

Pedraza Ochoa se asombró cuando el empleado le informó que el costo de la resistencia de la hornilla eléctrica era de 79,70 pesos moneda nacional, ya que cuando vendieron los módulos, con los efectos electrodomésticos, el costo inicial del fogón fue de 120 pesos moneda nacional.

Pedraza Ochoa refiere que si nuevo tenía este precio, cómo puede ser tan elevado el costo de un componente del mismo.

“Este cubano de a pie es jubilado, con una pensión mensual de 203 pesos. Si le sumamos el consumo eléctrico, el pago del agua, entre otros, no le alcanza para alimentos ni medicamentos”, dijo la fuente.

Rafael Pedraza Ochoa reside en edificio 10 apartamento 5, reparto José Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/01/12 Biblioteca celebra primera actividad del año : Por - Marco Antonio Lima

Biblioteca celebra primera actividad del año
Marco Antonio Lima

12 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente Adelaida del Mármol, realizó su primera actividad el pasado 6 de enero en Holguín, para celebrar el día de los Reyes Magos.

Adis Nidia Cruz, directora del centro cultural, dijo que el encuentro comenzó a las 8.45.a.m. con la participación de siete miembros de la sociedad civil y sus hijos.

Agregó Cruz, que entonaron el himno nacional y que seguidamente pidieron por la salud y la excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia encarcelados injustamente por el régimen de la isla.

Añadió que uno de los padres leyó de José Martí “La Muñeca negra” y de la revista Limón Partido, “Un gallo del pueblo”. También Pedrito, un joven lector, recitó de los versos sencillos de José martí, “Los zapaticos de Rosa”.

Para concluir, Adis Nidia Cruz dijo, que la actividad terminó a las 10.35.a.m., con un pastel casero y refrescos, y que además se repartieron libros infantiles, lápices, libretas, juguetes artesanales y globos.

08/01/12 Nota aclaratoria sobre auto agresión de reo : Por - René Montes de Oca Martija

Nota aclaratoria sobre auto agresión de reo

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

René Montes de Oca Martija

La Habana – www.PayoLibre.com – Según las agencias de prensa Puente Informativo Cuba-Miami y Libertad Digital con fecha 4 de enero del año en curso, quien redacta la presente supuestamente les hizo llegar una información sobre el prisionero político Juan Bermúdez Toranzo donde presuntamente dije que se encontraba en la prisión el Guayabo, que es abogado de oficio y que había sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Aparece en el informe que desde La Habana yo había dado esa información en colaboración con Plantados hasta la Libertad de Cuba. Debo señalar al respecto que mi información fue dada el 28 de diciembre del 2007 a Radio república, a Plantados y a Radio Martí. Esta fue la misma para los tres destinos.

Dicha información fue textualmente la siguiente:

“En grave estado de salud y con peligro para la vida se encuentra el prisionero político Juan Bermúdez Toranzo, vecino del cubículo 106, Reparto Cambute, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón.

“Bermúdez fue secuestrado a las 10 de la noche por la policía política de Cuba el día 21 de noviembre del 2007. Después de golpeado brutalmente fue trasladado para la prisión donde permanece en huelga de hambre desde su arresto.

“El 21 de diciembre lo llevaron para celda de castigo totalmente desnudo. Las autoridades del penal Valle Grande del municipio La Lisa le suspendieron el agua para doblegar su espíritu de lucha y así lo mantuvieron hasta el 28 de diciembre del 2007.

“Como consecuencia de la sed y el invierno sufrió serias afectaciones psicológicas y se agredió con un bombillo según informó su esposa, Nery Castillo, quien el 28 de diciembre efectuó la visita familiar correspondiente, agregando la atribulada esposa que teme por la vida de Juan Bermúdez Toranzo.”

Con relación a la información que circula a través del mundo por diferentes agencias de prensa sobre el prisionero Rolando Jiménez Pozada, debo aclarar que no tengo vinculo alguno con él ni sus familiares y de hecho desconozco de donde procede la información tergiversada sobre la cual versa la presente nota aclaratoria.

Dada en Ciudad de la Habana a los 11 días del mes de enero del 2008.


René Montes de Oca Martija es Secretario General del Partido Pro derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

08/01/12 Homenaje póstumo a ex-prisioneros políticos : Por - René Montes de Oca Martija

Homenaje póstumo a ex-prisioneros políticos
René Montes de Oca Martija

12 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La dirección nacional de nuestra organización partidista realizó un ayuno en homenaje a los ex–prisioneros políticos fallecidos Mario Chanes de Armas y Miguel Valdés Tamayo.

La actividad se inició en el domicilio de Rodolfo Ramírez Cardoso, sito en calle 212 #40937 e/ 409 y 413, reparto La Catalina, Santiago de las Vegas del capitalino municipio Boyeros.

En horas del mediodía los participantes se dirigieron al domicilio de este servidor, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, ubicado en calle 214 #27127 e/ 271 y 273, reparto Mazorra, del mismo municipio.

Desde este último lugar se inició una marcha por calles de este reparto durante la cual se cantó el himno nacional y se mostró una sabana con la palabra LIBERTAD y un cartel manifestando que se rendía con esta acción homenaje póstumo a Mario Chanes y Miguel Valdés.

Gritos de libertad para los presos políticos y de conciencia en Cuba, para toda Cuba y vivas a los derechos humanos fueron algunas de las manifestaciones de los participantes que en casos fueron apoyadas por la población que se mantuvo al tanto de nuestro paso.

Entre los participantes estuvieron: Osmaní Rojas Díaz, Yaidel González Rodríguez, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Luis Álvarez López, Julián Guerra Derrite, Luismell Chávez Morales, Guillermo Llerena, José C. Muñoz Suárez, Francisco Rubio Paneque, Rodolfo Ramírez Cardoso, Ángel Enrique Fernández Rivero, Miguel López Santos, y quien suscribe, René Montes de Oca Martija.

08/01/12 Continúa en huelga de hambre Oscar Sánchez Madan : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Continúa en huelga de hambre Oscar Sánchez Madan
Juan Francisco Sigler Amaya

12 de enero de 2008

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Yo, Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), desde la provincia de Matanzas en Cuba, denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, vocero de la mencionada organización, aún se encuentra en huelga de hambre en reclamo a que se le reconozcan sus derechos humanos.

Desde el pasado día 9 de enero de 2008 se encuentra en huelga de hambre y sed debido al acoso y las amenazas, incluso de muerte, que ha recibido por parte de reclusos de alta peligrosidad destacados en su mismo cubículo, reclusos que cumplen condenas de 15, 20 y hasta de 30 años.

En adición, Sánchez Madan ha denunciado que le bloquean las comunicaciones telefónicas. No lo dejan llamar a sus familiares, le violan sus derechos a la correspondencia interceptándoles las cartas para abrirlas y leerlas dejándoles pasar sólo las que las autoridades carcelarias creen pertinentes. Igualmente tampoco puede recibir literatura, la alimentación es muy mala, carente de las proteínas y vitaminas necesarias y la atención médica debe ser catalogada como de muy pobre.

Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, fue llevado a prisión el día 13 de abril de 2007 y fue sancionado a tres años de privación de libertad bajo la ley de peligrosidad social, encontrándose actualmente recluido en la cárcel Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, Cuba.

Por este medio alertamos sobre la mencionada situación y hacemos responsable a las autoridades cubanas por cualquier desenlace fatal que pueda ocurrir de no atender los mencionados reclamos lo antes posible, toda vez que la condición física de Oscar Sánchez Madan es catalogada como una muy frágil y entendemos no resistirá una huelga de hambre y sed muy prolongada.

08/01/12 Reprime policía política misa a Miguel Valdés Tamayo : Por - Ricardo Rodríguez

Reprime policía política misa a Miguel Valdés Tamayo
Ricardo Rodríguez

12 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del 10 de enero de 2008, un grupo de opositores fue reprimido cuando intentaba entrar en el cementerio de Colón para asistir a una misa por un aniversario más de la muerte del preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Miguel Valdés Tamayo.

Las fuerzas policiales, vestidos de civil, rodearon a los activistas de forma amenazante y les informaron que no les permitirían llegar al lugar.

Ante la insistencia de los opositores de participar en la misa, fueron detenidos por el oficial de nombre “Carlos” y otros 8 oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los introdujeron por la fuerza en una camioneta marca Toyota de color verde y los condujeron hacia la estación policial de Zapata y C en el municipio Plaza.

Ya en la estación policial, los detenidos fueron interrogados y amenazados, y estuvieron sin recibir alimentos, encerrados en los calabozos, hasta las 8:30 p.m. cuando fueron liberados.

Los participantes fueron: Jorge Félix Candelaria, Movimiento Nueva Generación; Armando Campos Camacho, CONIC; Lilvio Fernández Ruiz, Periodista Independiente; Manuel Guerra Pérez, periodista de ALAS; y Rolando Albernas Martínez, Presidente del Movimiento Nueva Generación.

08/01/11 Festejan día de los niños y del orisha eleguá : Por - Marco Antonio Lima

Festejan día de los niños y del orisha eleguá
Marco Antonio Lima

11 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de los Derechos Humanos de varias organizaciones de ciudad Holguín se dieron cita el pasado 6 de enero en Cacocún para celebrar el día de Los Reyes Magos.

Franklin Peregrino recibió en su domicilio a 13 representantes de los Movimientos Plinio Prieto Ruiz, Pedro Luis Boitel y de la Alianza Democrática Oriental de esa localidad, para festejar el día de los niños y del orisha eleguá.

Según Franklin, la actividad comenzó a las 10:45 de la mañana con las notas del himno nacional, y seguidamente reunieron a todos los infantes y leyeron el cuento “El tonto de Chipre” y una de las niñas recitó poemas del apóstol José Martí.

Añadió la fuente, que se les hizo un brindis a los pequeños y se les regalaron libros de cuentos y lápices.

Concluyó Peregrino, que al retirarse los pequeños, sacrificaron un chivo a elegua y de rodillas le pidieron por la salud y excarcelación de los presos políticos. La actividad concluyó a las 4:35 de la tarde.

Franklin Peregrino es representante del Movimiento Plinio Prieto Ruiz y de la Alianza Democrática Oriental de ese municipio. Reside en calle Manuel Angulo #60, Holguín, Cuba.

08/01/11 Realizan actividad de apoyo a “Con la misma moneda” : Por - Álvaro Yero Felipe

Realizan actividad de apoyo a “Con la misma moneda”
Álvaro Yero Felipe

11 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de enero, opositores al régimen castrista, realizaron una actividad en apoyo a la campaña “Con la misma moneda” promovida por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la cual persigue el fin del apartheid económico impuesto a los cubanos.

Dijo Ernesto Mena Gómez, presidente del Movimiento Juventud Democrática, que su organización espera por una respuesta del gobierno.

“Una respuesta que no puede ser otra que la liberación económica… que en buena medida se nos aminore la necesidad resultante de la doble moneda que funciona actualmente en Cuba, acrecentando la necesidad personal del cubano”, expresó la fuente.

Al encuentro asistieron 12 personas de diferentes organizaciones no gubernamentales, así como periodistas independientes, y concluyó con las notas del himno nacional y el aplauso de varios vecinos del lugar.

La actividad se desarrolló en calle A #33, e/ Santa Celia y Concepción, reparto Portocarrero, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/01/10 Se inauguró el periódico Noticias Consenso : Por - Manuel Cuesta Morúa

Se inauguró el periódico Noticias Consenso

10 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 21 de diciembre, en La Fiesta de Consenso organizada por el Grupo Mediático a propósito del tercer año de la Revista Digital Consenso, se inauguró, oficialmente, el periódico Noticias Consenso.

El Grupo Mediático Consenso (GMC), ofrece hoy, a la opinión pública nacional e internacional, la primera edición de este periódico que se une, junto a la revista digital consenso, a los esfuerzos comunicacionales, desde el concepto de nuevo periodismo, que el Grupo Mediático brinda a la sociedad cubana.

El Arco Progresista en pleno ofrece todo su apoyo al Consejo Editorial del GMC y pone todo su concurso para que la Conferencia Anual de Comunicación Alternativa prevista para los días 21 y 22 de diciembre de 2008 pueda llevarse a buen puerto.

El Arco Progresista espera que las autoridades de la isla no interfieran con Noticias Consenso. Ciertamente, este esfuerzo del GMC está en plena sintonía con lo que regula el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y aparece en un momento en el que las autoridades de la isla se han comprometido públicamente con asumir la letra y el espíritu que signan este pacto.


Manuel Cuesta Morúa
Portavoz
 

08/01/10 Joven es detenido por portar fuegos artificiales : Por - Álvaro Yero Felipe

Joven es detenido por portar fuegos artificiales
Álvaro Yero Felipe

10 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comLeosdan Palacios Rodríguez, un joven de 18 años de edad, fue detenido el pasado primero de enero por portar cuatro cohetes explosivos (fuegos artificiales).

Según Leosdan Palacios, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo interceptó en la Calzada de Managua, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, cuando se disponía a lanzar el 2do fuego artificial al aire.

Agrega Palacios, que su objetivo era distraerse y festejar la primera noche del año, que nunca pensó en nada malo.

Explicó la fuente que fue trasladado en el carro patrullero #322 hacia la estación policial Capri, ubicada en el mismo municipio, donde fue encerrado en un calabozo sin permitírsele hablar con nadie.

Leosdan Palacios Rodríguez dijo haber sido puesto en libertad al día siguiente y sancionado con una multa de 300 cuotas de a peso, acusado de desorden público.

08/01/10 Represalia contra prisionero de conciencia en huelga de hambre : Por - Oswaldo J. Paya Sardiñas

Represalia contra prisionero de conciencia en huelga de hambre

10 de enero de 2008

Urgente: Desde la Prisión Canaleta, Ciego de Ávila. Cuba

La Habana – www.PayoLibre.com Antonio (Tony) Díaz Sánchez está siendo asediado por autoridades carcelarias y debido a su huelga de hambre es conducido desde la jaula de 5 ½ x 5 metros, que comparten hacinados 27 presos, en 9 literas, a convivir con presos comunes de la más alta peligrosidad.

Esta es una práctica de castigo máximo que es sofisticadamente organizada por las autoridades del penal para intimidar y exponer al recluso a los más bárbaros atropellos de parte de delincuentes y criminales de alto riesgo.

Como referente podemos utilizar el caso de Rolando Jiménez Pozada, gestor del Proyecto Varela, que en la actualidad cumple condena en la prisión El Guayabo, Isla de la Juventud.

Rolando fue primer teniente del ministerio del interior y abogado de oficio a cargo de procesar la persecución contra el tráfico de drogas. En un reciente programa de la mesa redonda fue atacado con insultos por el periodista Lázaro Barredo, a cuyos insultos Jiménez Pozada contestó valientemente en una entrevista que dio vía telefónica al periodista Juan Carlos Fonseca Fonseca.

En represalia, el pasado 31 de diciembre, el régimen metió a Rolando Jiménez Pozada a convivir con presos comunes y provocaron a estos a que le dieran una paliza que lo han dejado desfigurado.

Alertamos a la comunidad internacional, a los organismos responsables de la defensa de los derechos humanos y a gobiernos y autoridades a que exijan del gobierno cubano la atención inmediata y restitución de garantías en su reclusión para Antonio (Tony) Díaz Sánchez y los presos políticos que en estos momentos están recibiendo una represión nunca vista anteriormente.
 

Oswaldo J. Paya Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación (MCL
9 de enero del 2008

Para más información, favor de contactar: Julio Hernández o Francisco De Armas, Representantes Internacionales, Movimiento Cristiano Liberación, (787) 549-1805, mcl2004jhs@yahoo.com, fdamcl@cs.com

08/01/10 Golpean salvajemente al prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada : Por - Lamasiel Gutiérrez

Golpean salvajemente al prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada
Lamasiel Gutiérrez, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

10 de enero de 2008

Isla de Pinos, Cuba – El preso político y de conciencia cubano Rolando Jiménez Pozada, fue agredido físicamente en la prisión El Guayabo en la isla de la Juventud.

Según su madre, Miriam Pozada, su hijo le manifestó por vía telefónica, que está a punto de perder la visión de un ojo producto de la salvaje golpiza que sufrió a manos de varios presos comunes que lo golpearon con un palo mientras era aguantado. Este hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre.

Los oficiales penitenciarios tomaron la drástica medida de incomunicar a Rolando en una celda de castigo, según ellos “para protegerlo de otros ataques”.

“El reo común causante de estas lesiones, junto a los cómplices, se pasea impunemente por los predios de esa prisión”, señaló Miriam y responsabiliza además a la Seguridad del Estado y al Gobierno cubano por la integridad física de su hijo, ya que esta agresión coincide con la entrevista que el prisionero de conciencia ofreciera vía telefónica al periodista Juan Carlos Fonseca Fonseca, a raíz de las afirmaciones del director del diario oficial Granma en su edición del pasado día 17 de diciembre.

En esta entrevista Rolando Jiménez Pozada desmiente las falsedades que sobre su juicio da Lázaro Barredo en su artículo “No por gusto es un camaján.”

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=13435

08/01/10 En huelga de hambre el preso político Oscar Sánchez Madan : Por - Martha Beatriz Roque

En huelga de hambre el preso político Oscar Sánchez Madan

10 de enero de 2008

Martí Noticias – El preso político,
Oscar Sánchez Madan, confinado en la cárcel del Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, se declaró en huelga de hambre.

Sánchez Madan tomó esta decisión recientemente al no serle permitido por las autoridades penitenciarias dar a conocer una denuncia desde esa prisión. A continuación, la opositora pacífica, Martha Beatriz Roque Cabello, ofrece una grabación de su conversación con el periodista independiente encarcelado.

He aquí la transcripción:

MBRV – Oscar Sánchez Madan me llamó por teléfono para hacer una denuncia que fuera pasada por esta emisora, Radio Martí, y no le permitieron que le dijera, en el momento que iba a comenzar lo regañaron y le dijeron que no podía hacerla.

OSM – No te puedo pasar la información porque el primer Tte. Quintero, reeducador del departamento 1, donde me encuentro, me dice que no puedo pasarla.

“A partir de este momento me declaro en huelga de hambre y sed hasta tanto yo hable contigo personalmente. Tu puedes estar informándole, con toda seguridad, al mundo entero, que yo mantengo una protesta hasta que se me permita hablar libremente. Yo no voy a concluir la protesta si no hablo contigo antes. Me abstengo a alimentarme de agua y comida, a partir de este momento.

“Lo más probable es que me envíen para una celda y te recuerdo que la última protesta que protesta hice, de 8 días y medio, por esta misma razón, fui amenazado por un oficial de ser golpeado y por un preso de ser apuñaleado.

Oscar Sánchez Madan, periodista independiente, condenado a 3 años de privación de libertad por ejercer el periodismo libre; después que me aplicaron la figura decorativa de peligrosidad.”


http://www.martinoticias.com/MMradio.asp
Transcrita por www.PayoLibre.com

08/01/09 Golpean a reo por defender derechos : Por - Caridad Caballero Batista

Golpean a reo por defender derechos
Caridad Caballero Batista

9 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la cárcel provincial de Holguín, el preso Duvalier Bello Cruz, es víctima de golpizas, acoso y amenazas por expresar su insatisfacción con el régimen de Castro.

Según dijo el prisionero de conciencia de la causa de los 75, Alfredo Domínguez Batista, Duvalier ha sido golpeado, hostigado y amenazado en muchas ocasiones por protestar la mala alimentación, el maltrato a los reos, la falta de atención médica y por simpatizar con los opositores.

Agregó Domínguez Batista, que Bello Cruz en decenas de ocasiones se ha enfrentado a las autoridades para demandar que cesen las violaciones de los derechos humanos y que el pasado 14 de diciembre fue encerrado en un chocolongo (enrejado donde a penas cabe un hombre) y agredido físicamente por los militares del penal.

Finalmente, la fuente afirma, que Alfredo Duvalier Bello Cruz ha mostrado coraje y voluntad para luchar por una verdadera democracia.

08/01/09 Retrocede mar del sur habanero tras fuertes frío del norte : Por - Richard Roselló

Retrocede mar del sur habanero tras fuertes frío del norte
Richard Roselló

9 de enero de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – El retroceso de la marea con la llegada del primer frente frío del año provoca el varamiento de la flota pesquera en Batabanó y la suspensión durante cinco días de la navegación que unen a ese puerto con Nueva Gerona en Isla de la Juventud, el pasado miércoles 3.

El frente frío que penetró a Cuba en el anochecer del día 2 de enero llegó acompañado de fuertes rachas de viento sostenidos durante horas que hicieron retroceder y descender durante la noche las aguas a una profundidad de un metro a una milla de la costa.

Viejos pescadores de la localidad de Surgidero de Batabanó al sur de Provincia La Habana encontraron sus embarcaciones varadas sobre poco menos de una cuarta de agua, inclinadas unas sobre otras, dentro de un canal que resguarda a la flota PescaBat.

Sus pobladores compararon el fenómeno meteorológico con otros ocurridos años atrás, pero ninguno se iguala a ese ni al de la bajamar que en 1954 retiró por vientos norte al mar en varios metros, y luego cambió al sur provocando penetraciones e inundaciones severas.

08/01/09 Realizan emotiva gala a niños en Banes : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan emotiva gala a niños en Banes
Caridad Caballero Batista

9 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores pacíficos en Banes, Holguín, preparó una emotiva gala a los niños para celebrar el tradicional día de de los Reyes Magos, el pasado 6 de enero.

Según dijo Martha Díaz Rondón, delegada de la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en la actividad, realizada en la biblioteca independiente Gastón Vaquero, participaron 22 personas.

En esta ocasión los activistas se disfrazaron para recordar y a la vez rescatar tradiciones que en tiempos atrás era lo más esperado por los infantes.

Agregó Díaz Rondón, que fue notoria la emoción que sintieron los menores al presenciar que en la entrada del local habían llegado los Reyes Magos portando en sus manos juguetes y lápices, los cuales fueron obsequiado a cada menor, algo que llegó a provocar llanto de jubilo en uno de ellos.

La biblioteca independiente Gastón Vaquero está situada en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 e/ avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

08/01/09 Multan a opositor por salida ilegal : Por - Manuel Guerra Pérez

Multan a opositor por salida ilegal
Manuel Guerra Pérez – ALAS

9 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Higinio Alberto Rodríguez Batista fue multado con 3.000 pesos por intento de salida ilegal del país.

La multa fue enviada por Capitanía del Puerto con el decreto ley 194/99 que reza: "Infracciones sobre tenencia y operación de embarcaciones en el territorio nacional", Resolución # 94/07.

Higinio Alberto Rodríguez Batista es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

08/01/08 Denuncia de maltratos a reo de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncia de maltratos a reo de conciencia
Caridad Caballero Batista

8 de enero de 2008

Holguín, Cubawww.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denuncia desde la prisión Provincial de Holguín los maltratos a que fue víctima el también prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Dijo Alfredo por vía telefónica, que en los últimos tiempos en dicha prisión, Juan Carlos fue objeto de discriminación y abuso, como el pasado 20 de diciembre, que fue maltratado físicamente por el militar “recuentero”, por reclamar sus derechos.

Agregó Domínguez Batista, que por si fuera poco, la jefatura militar usaba presos comunes, carentes de honra y escrúpulos, para amenazar a Herrera Acosta, acusarlo y aislarlo si se expresaba con libertad.

Juan Carlos Herrera Acosta cumple una condena de 20 años de prisión, que le fue impuesta en la primavera del 2003.

Nota: Recientemente Juan Carlos Herrera Acosta fue trasladado a otra prisión. Aún se desconoce a cual.

08/01/08 FLAMUR realizó fiesta por Día de los Reyes Magos : Por - José Ramón Pupo Nieves

FLAMUR realizó fiesta por Día de los Reyes Magos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, realizó una fiesta para los niños con motivo del Día de los Reyes Magos, el pasado 6 de enero.

Esta celebración, a la que asistieron más de 15 infantes y jovencitos, quienes con sus risas, juegos y cantos alegraron el ambiente, decorado especialmente para ellos, se llevó a cabo en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba.

De dicha actividad infantil los presentes disfrutaron de ricos dulces, caramelos y refrescos, así como de presentes que hicieron felices a estos niños.

“El trabajo de rescatar estos valores religiosos y sociales hacen que esta organización femenina, de la cual soy miembro, grandezca, permitiéndonos trabajar en pos de ideales justos”, expresó Hidalgo Mir.

Para finalizar, María Antonia Hidalgo Mir deseó, en nombre de la FLAMUR, mucha dicha y felicidad para todos los pequeños en este, su día.

08/01/07 Jóvenes cubanos visados se lanzan al mar : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Jóvenes cubanos visados se lanzan al mar
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

7 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Jóvenes cubanos se lanzan al mar en busca de libertad por negarse el gobierno cubano a concederles el permiso de salida, el pasado 30 de diciembre, informó Margarito Broche Espinosa.

Los hermanos Jiskly y Nelio López, de 38 y 33 años de edad respectivamente, fueron obligados a abandonar el país sin la debida autorización, ya que estaban visados por los Estados Unidos de Norteamérica desde el 12 de agosto de 2006 y los funcionarios de emigración no le concedieron el permiso de salida del país.

Las esposas e hijos de ambos hermanos recibieron visa en la fecha declarada anteriormente y viajaron al territorio norteamericano el 14 de junio de 2007.

Según la fuente, el Estado castrista critica la Ley de ajuste cubano aplicada por los Estados Unidos desde el año 1966, y a su vez incita a la emigración ilegal al negar la Carta Blanca. También incumple los acuerdos migratorios firmados el 5 de mayo de 1995.

La familia López residía en avenida 41 #10421, e/ 16 y 18, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

08/01/07 Obrero denuncia a instituto de la vivienda por daños : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Obrero denuncia a instituto de la vivienda por daños
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

7 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El obrero avícola, Giraldo Pérez Lara, denuncia daños por parte de la Dirección Municipal del Instituto Nacional de la Vivienda en Santa Clara, Villa Clara, el pasado 4 de enero.

Pérez Lara dijo a esta redacción, que hace más de 8 años vive en un cuarto pequeño dentro de su centro laboral, debido a que un ciclón derrumbó su vivienda, la cual había sido construida de tablas y guano.

Agrega el afectado que desde entonces acudió a dicho organismo para que le ayudaran a dar solución a su problema y aún no ha recibido respuesta.

Según Pérez Lara, ha visto como a dirigentes en su centro de trabajo les han dado casas o recursos para fabricarlas, mientras que él en todos estos años ha tenido que vivir alejado de sus hijos y esposa, por no tener una vivienda.

Giraldo Pérez Lara, de 50 años de edad, que ha trabajado en la Empresa Avícola de Santa Clara por más de 22 años, parar concluir dijo: “Aquí en Cuba el que tiene padrino, se bautiza”.

08/01/06 Violan correspondencia a prisionero de conciencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Violan correspondencia a prisionero de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

6 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia, Iván Hernández Carrillo, denuncia la violación de la correspondencia en la prisión Guamajal de Hombres, ubicada en el municipio de Santa Clara, a que fue objeto por parte de los gendarmes, el pasado 2 de enero.

Hernández Carrillo, en conversación telefónica dijo, que al presentar la queja al segundo jefe de enfrentamiento de la provincia, este le contestó que el procedimiento era legal, pues es lo que está establecido.

Alega el prisionero de conciencia, que le envía cartas a familiares y amigos y que no les son entregadas.

El reo dijo además, que le niegan el periódico, pues hace una semana que no lo recibe, y al preguntar por el particular, la respuesta fue que “el MININT no tiene presupuestos para adquirir la prensa”.

Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en la Causa de los 75, durante la ola represiva del año 2003.

08/01/06 Niegan derecho al uso del teléfono a reo : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Niegan derecho al uso del teléfono a reo
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

6 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Niegan derecho al uso del teléfono al reo Ernesto Montel de Rodríguez, en la prisión de Agüica, provincia Matanzas.

El pasado mes de octubre, Montel fue trasladado de la prisión de Guamajal, en Santa Clara, hacia la prisión de máxima severidad de Agüica, Matanzas, donde se le niega el derecho a las llamadas telefónicas como está establecido por Dirección de Cárceles y Prisiones, que debe ser 100 minutos mensuales.

Esta nueva prisión da la posibilidad de llamar cinco minutos, pero a Montel de Rodríguez, los días 21 y 28 del pasado mes, no le permitieron utilizar esta vía, por lo que no ha podido comunicarse con Noemí, su esposa y fuente de esta información.

Ernersto Montel de Rodríguez extingue una condena de 15 años de privación de libertad por el delito de tráfico de personas en la causa #559 del 2001, de la que ha cumplido 7 años en Guamajal de Hombres, en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

08/01/06 El PSD traslada la fecha de su III Convención Nacional : Por - Osmar Laffita Rojas

El PSD traslada la fecha de su III Convención Nacional

6 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la última reunión del Ejecutivo Nacional del Partido Solidaridad Democrática (PSD), celebrada el pasado año 2007 en el mes de diciembre, se tomó el acuerdo de trasladar la celebración de su III Convención Nacional de febrero para el mes de mayo de este propio año 2008.

Los motivos que justificaron el acuerdo de cambiar la fecha del evento fueron los siguientes:

1- Atrasos en las elecciones que deben efectuarse en cada una de las delegaciones provinciales. Hasta el momento las delegaciones que han consumado ese proceso son: provincia Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Bayamo. Aunque sólo faltan cuatro delegaciones por celebrar sus comicios: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, aún pudiendo cumplimentarse ese proceso en este mes de enero, no habría el tiempo suficiente para realizar las Pre Convenciones Regionales a producirse en las tres regiones del país: Oriente, Centro y Occidente. Precisamente el éxito de la III Convención, radica en que las Pre Convenciones se cumplimenten con el máximo de calidad.

2- El Ejecutivo Nacional del PSD considera que en mayo se pudiera tener una evidencia más clara de lo que acontecerá en el país y el rumbo que este tomará después de las próximas votaciones de donde saldrá el nuevo parlamento y posteriormente en abril el nuevo Consejo de Estado. El PSD cree que no se producirán grandes cambios estructurales, ni en lo económico ni en lo político, pero considera que sí se tendrá alguna certeza de lo que ocurrirá en Cuba en el futuro inmediato. Conocer el contexto en el cual nos desempeñaremos es de importancia vital para poder diseñar la línea política y las acciones que tomará el PSD después de la III Convención Nacional.


3- El día, la hora y el lugar en que se efectuará el evento se dará a conocer próximamente.

 

Osmar Laffita Rojas
Secretario de Información del PSD.

 

Partido Solidaridad Democrática (PSD), calle Trocadero 414 bajos, entre Galiano y San Nicolás, La Habana, CP. 10200
Telefax: 866 8306, Pág. Web: www.psdcubano.com

 

08/01/06 Se agrava la salud de Fidel Castro : Por - Alberto Müller

Se agrava la salud de Fidel Castro

Alberto Müller

6 de enero de 2008

Noticias de fuentes cercanas a los hijos de Fidel Castro comentan la información de que su padre, el dictador cubano, se encuentra en un estado de máxima gravedad y con enormes dificultades respiratorias.

Inclusive, producto de la senilidad que manifiesta Fidel Castro por la enfermedad que padece, en los pocos momentos que muestra rasgos de cierta lucidez, se le agudiza un cuadro de depresión aguda con ataques de llantos prolongados.

Algunos dentro del círculo íntimo del dictador, esperan el desenlace inminente del anuncio de su muerte y la preparación inevitable del entierro faraónico, aunque otros suponen que Raúl Castro quiera mantenerlo en vida artificial para prolongar ese culto a la personalidad del caudillo, tan característico de los regímenes de fuerza, y a su vez poder dejar atrás la farsa electoral.

El hecho de que durante la reciente visita de Hugo Chávez a Cuba no se hayan mostrado fotos ni videos del presidente venezolano con Fidel Castro, confirma con cierta lógica el estado de gravedad del dictador cubano.

08/01/05 Víctima de golpeadura joven invidente : Por - Caridad Caballero Batista

Víctima de golpeadura joven invidente
Caridad Caballero Batista

5 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven invidente Carlos Remedios Silva fue víctima de una golpeadura que le propinó el chofer del ómnibus de turismo, Manolo Quintero, el pasado 28 de diciembre, en Banes.

El hecho tuvo lugar cuando el joven, que presenta retinosis pigmentaria, montó la guagua en la parada frente a la sede local del Poder Popular, y el conductor de una patada lo bajó, acto seguido sacó una tonfa y lo golpeo por todo el cuerpo, por lo que el discapacitado tuvo que acudir al médico.

Los vecinos del lugar reclamaron que no lo golpeara, que era un ciego, pero Manolo, quien trabajó para la policía anteriormente, no hizo caso, según comentan, porque se siente protegido por ellos.

Finalmente, Carlos Remedios Silva formuló la denuncia, pero el jefe de investigación le dijo que en el decreto ley la sanción por la lesión ocasionada era de una multa de 30 pesos y que no iba a los tribunales.

08/01/05 Acuden a iglesia por día de la Sagrada Familia : Por - Caridad Caballero Batista

Acuden a iglesia por día de la Sagrada Familia
Caridad Caballero Batista

5 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de diciembre, 12 opositores del municipio holguinero de Banes, acudieron a la iglesia católica Nuestra Señora de la Caridad para celebrar el día de la Sagrada Familia.

Según Martha Díaz Rondón, presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la zona oriental, en la parroquia se rezó una oración por la concordia y el concilio nacional.

Todos los últimos domingos de cada mes, se realiza una actividad similar, donde tres damas vestidas de negro representan el luto por los presos y por todos los caídos.

Prosiguió Díaz Rondón, que los participantes se presentaron ante la Patrona con una flor blanca en la mano como símbolo de paz en nombre de los mambises de estos tiempos, que rezaron el Ave María y que a la vez depositaron la flor a los pies de la Santa.

Finalmente, el opositor Arnaldo Expósito Saldivar alzó su voz para pedir al señor Todopoderoso la libertad de todos los presos políticos y de las familias cubanas en general, concluyó la fuente.

08/01/05 Hacen vigilia por nacimiento de Jesús : Por - Esteban Sande Suárez

Hacen vigilia por nacimiento de Jesús
Esteban Sande Suárez

5 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de diciembre, varios activistas de Derechos Humanos, en Banes, provincia Holguín, hicieron una vigilia navideña en homenaje al nacimiento del niño Jesús.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes en dicho municipio oriental, en la actividad participaron 13 activistas que escogieron como punto de encuentro la biblioteca independiente Gastón Vaquero, sita en calle Carlos Manuel de Céspedes #207, e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes.

Agregó la fuente, que la actividad se inició con el encendido de la vela, que seguido se leyeron varias citas bíblicas en dicho contexto y que luego se hizo una oratoria de cómo el redentor murió por la libertad.

08/01/05 Vigilia por la libertad de los presos políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Vigilia por la libertad de los presos políticos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

5 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Realizaron en Holguín una vigilia a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia, el pasado 3 de enero.

La actividad cívico–religiosa tuvo lugar en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

El Himno Nacional sirvió de apertura a dicha celebración, donde se leyeron versículos bíblicos, pensamientos de Martí, y se pidió por la excarcelación de los que hoy sufren injusta prisión por motivos de conciencia.

Como invitado estuvo la Dama de Blanco Melva Santana Ariz y el ex preso político Fidel García Roldán, quienes dijeron que lucharían hasta sus últimas fuerzas porque dichos presos alcancen la libertad anhelada.

08/01/04 Se deteriora salud de reo en Paso de Cuba : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Se deteriora salud de reo en Paso de Cuba
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

4 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Moné Borrego denunció el deterioro de su salud en el penal Paso de Cuba, Baracoa, provincia de Guantánamo, por falta de medicamentos.

Según el reo, la presión se le mantiene baja, en 100 con 50, y tiene una afectación en la garganta que le ha ocasionado la pérdida de la voz en ocasiones.

Moné Borrego expresó, que la razón que incide directamente en su situación de salud, es la mala alimentación.

Continuó la fuente, que resalta también la falta de medicamentos, y en que su caso, para su padecimiento, lo que le indicaron fue sal común en la boca.

Julián Antonio Mone Borrego es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, en Baracoa, y extingue una condena de un año de prisión.

08/01/04 Arrebatan manilla de CAMBIO a joven : Por - José Ramón Pupo Nieves

Arrebatan manilla de CAMBIO a joven
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de enero de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A Mirurgia Gómez Santana le fue arrebatado un pulso con la palabra CAMBIO por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, en Puerto Padre, provincia Las Tunas, el pasado 1ro de enero.

Según la Dama de Blanco Melva Santana Ariz, madre de la joven, esta acción por parte de los militares fue en plena vía pública.

Agregó la fuente que cuando su hija reclamó el por qué, la respuesta que le fue dada por parte de los agentes fue que ellos tenían orden de quitar esos pulsos.

Gómez Santana expresó sentir frustración al ver el poco respeto por el derecho ajeno que tienen estos agentes del orden público.

Por otro lado, el militar David Ortiz Velázquez le exigió a Mirurgia Gómez Santana que dijese de donde había sacado la manilla, y al no tener de ella la respuesta que esperaba, la amenazó y trató de intimidarla.

08/01/03 Apedrean vivienda de opositores : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Apedrean vivienda de opositores
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

3 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de enero, en Ranchuelo, provincia de Villa Clara, fue apedreada la vivienda de una pareja de opositores pacíficos.

Orestes Suárez, fuente de esta información, dijo que a las 3:11 a.m. del mencionado día, su casa fue objeto de lanzamientos de piedras.

La esposa de Suárez, Nancy González García, agregó que al sentir el estruendo se levantaron y vieron que les habían partido una tabla de su domicilio.

“Esta tipo de acción cobarde la han llevado a cabo (en mi contra) durante toda mi vida por no simpatizar con el gobierno existente, pero no deja de ser un hecho vandálico”, concluyó Orestes Suárez.

Orestes Suárez Torres y Nancy González García, ambos miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, son vecinos de la calle Jerónimo Caballero s/n e/ Panchito Gómez y Coronel Acebo, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.

08/01/03 No ofertan refresco por falta de agua potable : Por - Bárbara Jiménez Contreras

No ofertan refresco por falta de agua potable
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

3 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el campamento penitenciario El Cuncuní, en el municipio de Santa Clara, se realizó la actividad de fin de año sin ofertar refresco a los reclusos, el pasado 27 de diciembre.

En dicha fiesta, por el advenimiento del año nuevo, en ese establecimiento no se pudo elaborar refresco por falta de agua potable.

En reiteradas ocasiones esta reportera ha hecho público la falta del preciado liquido en esta prisión, y las autoridades se han hecho de la vista gorda, mostrando la insensibilidad ante las carencias que presentan estos centros y las penurias a que están sometidos los reclusos.

08/01/03 Pobre el abastecimiento en ferias comerciales de Santa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Pobre el abastecimiento en ferias comerciales de Santa Clara
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

3 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue pobre el abastecimiento en las llamadas ferias comerciales en Santa Clara por las fiestas de fin de año, el pasado 27 de diciembre.

En diferentes puntos de esta ciudad habilitaron quioscos para dar una falsa panorámica de solvencia económica, donde distribuyeron algunos renglones de productos cárnicos, frutas, viandas y hortalizas, durante los días 26, 27 y 28.

La oferta fue insuficiente, según algunos vecinos, quienes manifestaron que por qué no habían distribuido la mercancía en las placitas, pues no había variedad y se mantenían los mismos precios.

Los vecinos dijeron además, que se vendieron ropas recicladas de las donaciones que hacen distintas comunidades del extranjero para mitigar la pobreza del país, y en fin, “para que no quede dudas de la preocupación del gobierno por este pueblo”.

08/01/02 Estafan a periodista independiente en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Estafan a periodista independiente en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano

2 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez fue estafado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en la ciudad de Santa Clara, el pasado 22 de diciembre.

Reyes Gutiérrez se presentó cerca de las 4 de la tarde del día señalado en la dependencia de dicha empresa estatal, ubicada en calle Marta Abreu, esquina Villuenda, de la capital provincial, y compró una tarjeta por un valor de 6 pesos convertibles (CUC), el equivalente a una hora de Internet.

Félix Reyes envió varios correos electrónicos a diferentes personas residentes en el exterior, en los cuales les adjuntó los trabajos periodísticos de Cubanacán Press, única operación que el ordenador le permitió hacer. Consumido el tiempo pagado el periodista alternativo se marchó a su hogar.

Al día siguiente contactó telefónicamente con varios destinatarios y comprobó que los trabajos periodísticos sobre el acontecer nacional no fueron recibidos.

Félix Reyes Gutiérrez es director ejecutivo de la agencia de prensa Cubanacán Press y bibliotecario independiente.