RESUMEN DE NOTICIAS DICIEMBRE 2009

09/12/31 Prohíben a los presos celebrar día de fiesta religiosa : Por - Jaime Leygonier

Prohíben a los presos celebrar día de fiesta religiosa
Jaime Leygonier

31 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades del penal habanero Valle Grande prohibieron a los presos toda manifestación de celebración por la popular fiesta de San Lázaro, el 17 de diciembre, y los carceleros en un registro extraordinario confiscaron las estampas con la imagen de este Santo.

Según Yusnaimy Jorge, el caso fue reportado por su esposo, el médico preso de conciencia Darsi Ferrer, quien, preso sin juicio desde el 21 de julio, denuncia los abusos habituales en ese penal.

Esta represión religiosa aumentó entre los reclusos el malestar por la pésima comida y el hacinamiento que sufren. En el destacamento 13, con poco espacio para 60 reclusos en literas de tres pisos, amontonan a 100 ó 120 y muchos tienen que dormir en el suelo.

En Cuba los sectores sociales más humildes y particularmente la raza negra, mayoritaria en la población penal, tributan al San Lázaro pobre de las muletas una inmensa devoción de origen más africano que católico y en La Habana hacen una espontánea fiesta nacional de velar la víspera de su día y a peregrinar al santuario católico del pueblo de El Rincón.

No está confirmado si la prohibición de celebrar el día fue general para todos los penales.

Desde el año 61 el Estado prohíbe en las cárceles la entrada de sacerdotes para servicios religiosos y asistir a los moribundos y condenados a muerte -como era costumbre desde tiempos coloniales.

También se le prohíbe a los reclusos portar distintivos religiosos -prohibición que también existe para los niños en las escuelas- y los carceleros frecuentemente amenazan o castigan a los presos con decomisarles literatura religiosa y sus biblias.

09/12/31 Colas para cambiar moneda : Por - Jaime Leygonier

Colas para cambiar moneda
Jaime Leygonier

31 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En La Habana a partir del 23 de diciembre se aglomeró el público en las casas de cambio estatales para canjear dólares por "pesos convertibles" -una de las dos monedas que se utilizan en Cuba- así como pesos convertibles por pesos cubanos.

La causa de estas colas fue el envió desde el extranjero de remesas familiares por las fiestas de Pascua y el rumor de que el Gobierno reduciría de nuevo el valor del dólar para el cambio, lo cual devaluaría para los particulares las sumas recibidas desde el extranjero.

El 29 de diciembre el cambio permanecía a 1 peso convertible por 1.25 dólar. Sin esta moneda es imposible comprar muchos productos y alimentos.

Tanto el peso convertible como el peso carecen de respaldo y su valor es impuesto artificialmente por el Estado que también monopoliza el comercio y los precios.

09/12/31 Resultado del Concurso "Defiende tus derechos" : Por - José Daniel Ferrer García

Resultado del Concurso "Defiende tus derechos"
José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

31 de diciembre de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente se dio a conocer en esta a los ganadores del concurso "Defiende tus derechos", lanzado por el presidio político tunero y con el patrocinio del Directorio Democrático Cubano, como parte de las actividades por el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cincuenta y dos fueron los participantes y más de la mitad prefirieron usar seudónimos por temor a represalias, 8 fueron premiados, los primeros lugares se compartieron de la siguiente manera:

Primer lugar: Laudel Camacho Ricardo, de Vázquez, municipio Puerto Padre, Las Tunas

Segundo lugar: Jorge Luis Collazo Ávila, de Las Parras, municipio Majibacoa, y Yosbani Sol, municipio Colombia, ambos de Las Tunas.

Tercer lugar: Alfredo Álvarez Leiva, de Sagua de Tánamo, provincia Holguín, y Yong, de la ciudad de Las Tunas.

Cuarto lugar: Dos reos que se identificaron con seudónimos: José Antonio, de Las Tunas, y Yoel, de Granma.

También se decidió premiar a dos participantes por cada lugar en reconocimiento al esfuerzo que realizaron en medio del constante acoso de la policía política y los carceleros.

En un primer momento muchos penados mostraron su interés en participar en el concurso motivados por los premio que serian otorgados y por lo novedoso de la iniciativa en un lugar como este, pero al conocer las preguntas la mayoría reconoció su total desconocimiento sobre el tema de los derechos humanos.

El temor a reprimendas y las dificultades para comunicarse también influyeron en la baja participación, de todas maneras no cabe duda que este tipo de iniciativa independiente es algo muy positivo en lugares como estos, donde reinan la ignorancia, la violencia y el terror.

09/12/30 Fuerte operativo por motivo del Plantón por Zapata : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Fuerte operativo por motivo del Plantón por Zapata
Juan Carlos Reyes Ocaña

30 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial le fue impuesto a la vivienda de los opositores María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves en la ciudad de Holguín los pasados días 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

La operación comandada por la policía política tuvo como objetivo impedir que opositores se reunieran para reclamar por la vida del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre, en la vivienda de Esteban Sande Suarez y Caridad Caballero Batista, hacia donde impedían el transito.

Asimismo, decenas de militares y miembros de las brigadas de respuesta rápida protagonizaron un acto de repudio en contra de los defensores de derechos humanos reunidos en la vivienda de Sande y Caballero en la noche del 28.

Refieren Pupo e Hidalgo que sus 4 hijas se hallan muy alteradas por esta situación.

Por último, pese a la violencia ejercida en la tarde del 29 de diciembre, cuando desalojaron por la fuerza a Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' y a un grupo de hermanos de lucha, estos dijeron estar dispuestos a apoyar los justos reclamos de Zapata Tamayo.

María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves residen en Carretera del Mirador #147 Altos e/ 22 y 24, reparto Hilda Torre, Holguín, Cuba, a varias cuadras de donde se realizaba el plantón.

Nota: Se desconoce el paradero de Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', así como quiénes más fueron detenidos.
 

09/12/30 Largas colas y cajeros sin fondo : Por - Manuel Guerra Pérez

Largas colas y cajeros sin fondo
Manuel Guerra Pérez

30 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Por estos días de fin de año los bancos de la capital cubana le han ocasionado más de un dolor de cabeza a sus clientes.

Los llamados Bancos Popular de Ahorro y los Cajeros Automáticos, repartidos por la ciudad, le han propiciado a sus clientes muchas molestias por las largas y demoradas colas en sus centros.

También, en muchos casos, los cajeros se han quedado sin saldo para que las personas puedan retirar sus depósitos de las cuentas.

09/12/29 Discurso de Raúl Castro provoca reacción en población capitalina : Por - Damián Sánchez Sáenz

Discurso de Raúl Castro provoca reacción en población capitalina
Damián Sánchez Sáenz

29 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com –- El discurso pronunciado por Raúl Castro frustró las esperanzas del pueblo cubano de nuevas reformas económicas.

Durante la clausura del cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 20 de diciembre, el gobernante admitió las preocupaciones expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tiene que introducir en el funcionamiento de la economía, pero momentos después descartó la posibilidad de cambio cuando señaló: “En la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento".

Una funcionaria del Ministerio del Comercio Interior informó a este reportero que la necesidad de cambio en el sistema económico se hace urgente, y agregó: “El estado cubano está llegando al límite de una situación de bancarrota, no hay dinero para comprar nada y la deuda con empresas extranjeras es inmensa, lo que provoca la negativa de muchos empresarios a negociar con nosotros”.

Para muchos habitantes en la capital el discurso fue demagógico y retórico, lo que provoca un ambiente de incertidumbre y preocupación.

“Yo esperaba la eliminación de la doble moneda pero veo que todo seguirá igual o peor, nos esperan momentos difíciles”, expresó Sonia Delgado, de 51 años y residente del municipio 10 de Octubre.

Otros, como Fernando Martínez, jubilado de 68 años de edad, esperaban la disminución de precios en el mercado estatal y el aumento de la oferta en productos alimenticios.

Una explosión social pudiera ocurrir en los próximos meses ante la abundante miseria que vive el pueblo de Cuba y la posición intolerante del régimen ante cualquier apertura económica que posibilite una mejor vida de sus ciudadanos.

Buró de Información de la Comisión Martiana
 

 

09/12/28 Inconforme familiar por condición de prisionero de conciencia : Por - Eduardo León López

Inconforme familiar por condición de prisionero de conciencia
Eduardo León López

28 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comMaría de los Ángeles Piña Borrego, hermana del prisionero de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, al expresar su inconformidad con la condición de vida de su hermano, dijo que son pésimos los alimentos que ingiere, "al igual que el agua".

La hermana agregó que la hernia diatal y la gastritis que sufre Horacio Julio, le causan gran malestar, por lo que tiene indicado tratamiento médico que debe ser aplicado por intervalos, que después de incorporar la dosis indicada por varios días, debe hacer un receso de los medicamentos y luego comenzar de nuevo.

Otra situación planteada por María de los Ángeles Piña Borrego fue las pocas salidas al soleador que le permiten a su hermano.

Horacio Julio tuvo visita el pasado 17 de noviembre y la próxima visita debe ser hoy, 28 de diciembre, dijo a Hermanos Unidos las hermana del reo de conciencia, cuando esta organización le realizó una llamada telefónica para darle apoyo espiritual a su hermano por medio de ella, el pasado 17 de diciembre.

María de los Ángeles Piña Borrego reside en Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, provincia Pinar del Rio, Cuba.

Horacio Julio Piña Borrego fue condenado a 20 años de cárcel; pertenece al Grupo de los 75. Está recluido actualmente en Kilo 5 1/2, provincia Pinar del Rio, Cuba.

Eduardo León López es presidente del grupo Hermanos Unidos.
 

09/12/28 Escalada represiva en el oriente cubano : Por - Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'

Escalada represiva en el oriente cubano
Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'

28 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba denuncia la escalada de represión y arresto desatada por los cuerpos de represión política contra varios activistas pro democráticos que han intentado llegar a la vivienda de la opositora Caridad Caballero Batista, sede principal del plantón en solidaridad con el preso político en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

El viernes 25 fueron arrestados en la terminal del municipio de Banes los activistas Martha Díaz Rondón, Oriol Verdecia Évora, Yoandri Naoki Ricardo Mir y Ramón Reyes Oramas, y liberados horas después, luego de ser amenazados con serias represalias si intentaban trasladarse al plantón en Holguín.

Asimismo, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a los activistas Raudel Ávila Losada, Ángel Lino Isaac Luna y Duniesky Domínguez González, a quienes después de ocuparle sus carnets de identidad para evitar que viajaran les hicieron similares amenazas.

Igual situación afrontan los opositores en el municipio de Antilla, según informaciones brindadas por el dirigente opositor juvenil Cristian Toranzo Fundichely.

Por otra parte, se reportan del municipio San Germán arrestos domiciliarios y vigilancia policial contra activistas, entre ellos Luis Felipe Rojas Rosabal y José Antonio Triguero Mulet, quienes fueron puesto en libertad luego de ser detenidos por varias horas en la unidad policial.

El sábado 26 la vivienda de Caridad Caballero Batista amaneció sitiada por numerosos efectivos de fuerzas combinadas de la policía política y la nacional para evitar la llegada de activistas a solidarizarse con los reclamos por Orlando Zapata Tamayo. Se destacó la presencia de varias motos Suzuki y autos propiedad de la Seguridad del Estado.

Los opositores que allí se encontraban el día 26 eran Diosiris Santana Pérez y quien subscribe, de Villa Clara; Tania Montoya Vázquez de Santiago, de Cuba; y Caridad Caballero Batista, Esteban Sande Suarez, Eric Esteban Sande Caballero, de Holguín. El día 27 el número ascendió a 10.

09/12/28 Otros reos se unen a Orlando Zapata Tamayo : Por - Caridad Caballero Batista

Otros reos se unen a Orlando Zapata Tamayo
Caridad Caballero Batista

28 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión camagüeyana Kilo 8, varios reos se declararon en huelga de hambre el domingo 20 de diciembre en solidaridad con el preso político Orlando Zapata Tamayo, quien desde el 3 de diciembre mantiene esa extrema medida como protesta a los maltratos que recibe y al forzoso traslado del que fuera objeto, desde la prisión provincial de Holguín.

Participan en este ayuno: Alain Osorio Acosta, Noelmis Almero Delgado, Ramón González Caralelo, Julio Alberto Morales, Héctor Santana Vera, Roberto Musuli Negrete, Ricardo Pupo Pérez, Noel Santiesteban, Manuel Ulloa, Ulises Machado Corero, Orlando Echevarría Carrasco, Jorge Félix Otelo Morales, Alexis Claro Martínez, Abel López Pérez.

Dos de ellos son prisioneros políticos, el resto, en su mayoría, son condenados a cadena perpetua, quienes demandan además que se le den mejores condiciones de vida.

Además, se solidarizan a la protesta mediante un ayuno en la prisión provincial de Boniato, los presos políticos Raumel Vinajera Estive, Ángel Antonio Blanco Rodríguez, Francisco Herodes Díaz Echemendía y Eduardo Castellanos.

09/12/28 Sedes y sub-sedes del plantón : Por - Caridad Caballero Batista

Sedes y sub-sedes del plantón
Caridad Caballero Batista

28 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Al siguiente se encuentran las direcciones de las sedes y sub-sedes del plantón que se realiza en favor del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien desde el día 3 de diciembre se encuentra en huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey.

La sede principal se encuentra en la vivienda de Caridad Caballero Batista, ubicada en calle 15 #9, e/ 22 y 26, Reparto Hilda Torres, Holguín.

Sub-sedes:

Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba: la vivienda de Ángel Meinaldo Fonseca Calderín, en calle General Camacho #10 e/ 3 y Gasómetro.

Palma Soriano, Santiago de Cuba: En el domicilio de Raudel Ávila Losada, en calle Callamo #618, e/ Céspedes y Primero de Mayo.

Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba: En la vivienda de Ana Belkis Ferrer García, Loma Blanca #7, municipio Julio Antonio Mella.

Municipio de Banes, Holguín: la vivienda de Martha Díaz Rondón, callo Carlos Manuel de Céspedes #2009, e/ avenida de Cárdenas y General Marrero.

Municipio de Antilla: (no se tiene la dirección en este momento)

Municipio Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey: En el domicilio de Yoani David González Milanés, en Calle I #28

Ciudad de Santa Clara: En la vivienda de Idania Yanes Contreras, en Prolongación de Marta Abreu #93-C e/ C y D, reparto Virginia.

09/12/27 Secuestran a la esposa de Antúnez : Por - Pablo Rodríguez Carvajal

Secuestran a la esposa de Antúnez
Pablo Rodríguez Carvajal

27 de diciembre de 2009

Iris Tamara Pérez Aguilera fue interceptada, golpeada y secuestrada por efectivos de la policía política alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer, 26 de diciembre, cuando intentaba llegar al plantón en solidaridad con el preso político Orlando Zapata Tamayo, que tiene lugar en la vivienda de Caridad Caballero Batista, ubicada en el reparto Hilda Torres, ciudad de Holguín, declaró Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', esposo de la secuestrada.

Por su parte, Esteban Sande Suarez dijo que por medio de los vecinos pudo conocer que el arresto fue violento. Iris venía en un motor taxi y la bajaron a la fuerza, por el cuello, le taparon la boca porque ella comenzó a gritar lemas y consignas, y a identificarse para llamar la atención; la golpearon brutalmente, la introdujeron en un auto marca Lada, y la envolvieron en una manta.

Todo lo antes dicho, según Antúnez, lo corroboró su esposa cuando fue liberada y llamó desde Placetas, provincia Villa Clara.

Iris Tamara dijo a su esposo que cuando la secuestraron la llevaron para la sede del Departamento de la Seguridad del Estado de Holguín, donde la introdujeron en un cuarto que supuestamente estaba en construcción, y que allí llegó con mucha falta de aire, porque por el camino, mientras la golpeaban, estuvieron a punto de asfixiarla. Iris padece de asma, epilepsia y diabetes.

Para concluir, Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' dijo que la vivienda donde se realiza el plantón en apoyo a Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 3, desde el amanecer del pasado 26 se halla bajo estado de sitio, con numerosos efectivos de la policía política, que incluyen altos oficiales, quienes custodian esta vivienda, y todas las vías de acceso al municipio.

09/12/27 Plantón por la vida de Orlando Zapata Tamayo : Por - Caridad Caballero Batista

Plantón por la vida de Orlando Zapata Tamayo
Comunicado

27 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba, sombrilla civilista que agrupa a la mayoría de las organizaciones que dentro de la isla promueven la resistencia cívica y la desobediencia civil para promover el cambio, llevan a cabo en sus respectivos territorios un plantón en apoyo al prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien protagoniza una huelga de hambre en la camagüeyana prisión de mayor rigor Kilo 8, desde el pasado 3 de diciembre.

La protesta, que ya tiene sub-sedes en provincias como: Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Guantánamo; y a las que se irán sumando otras, consiste en mantener en las viviendas que se vayan determinando la mayor cantidad de activistas posibles en posición de protesta pacífica y en solidaridad permanente con el huelguista preso.

Salvemos la vida de este hermano en huelga de hambre que reclama respeto a elementales derechos y dignidad humana.

Desde Holguín, sede principal del plantón:

Diosiris Santana Pérez
Tania Montoya Vázquez
Esteban Sande Suarez
Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'
Caridad Caballero Batista, quien reporta.

09/12/27 Sin respuesta revisión de causa de reo de conciencia : Por - Eduardo León López

Sin respuesta revisión de causa de reo de conciencia
Eduardo León López

27 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En una visita de apoyo espiritual realizada por Hermanos Unidos para el prisionero de conciencia Alfredo Felipe Fuentes, el día 16 de diciembre, a través de su esposa, la señora Loyda Valdés González, se pudo conocer que aún están en espera de la respuesta del tribunal supremo para la posible revisión de la causa del reo.

Loyda dijo además que su esposo se encuentra en espera de un turno médico para una endoscopia, situación que está en manos de las autoridades del penal.

El reo tuvo visita el 23 de noviembre, la última de este año, la próxima debe ser en enero.

Loyda Valdés González reside en Calle 35 #4007, e/ 40 y 42, Artemisa, Provincia La Habana, Cuba.

Alfredo Felipe Puentes pertenece al Grupo de los 75. Fue condenado a 26 años de cárcel, y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, provincia La Habana.

Eduardo León López es presidente del grupo Hermanos Unidos.

09/12/26 Citan a opositor en Párraga : Por - Lilvio Fernández Luis

Citan a opositor en Párraga
Lilvio Fernández Luis

26 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de diciembre, a las 9:00 a.m., fue citado a la unidad policial del Capri, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo en Ciudad de La Habana, el opositor Armando Oliva Mendi.

Según Oliva, la citación se produjo por una supuesta denuncia de los vecinos de la localidad de Párraga, donde él vive, sobre supuestos actos de sabotaje contra la telefonía pública.

"Me pareció una burla aquella acusación, les dejé claro que soy un luchador pacífico no un terrorista, si me quieren enviar a prisión será por mis ideas contestatarias al régimen pero no por actos de vandalismo y mucho menos sabotaje", acotó el opositor.

Al oficial Duniesqui Alejandro no le bastó con amenazarlo, agregó a Oliva Mendi, antes de liberarlo a las 10:00 de la mañana, sino que también lanzó amenazas contra el ex preso político Juan Ochoa Leiva de enviarlo nuevamente a prisión por su activismo.

Ambos, Armando Oliva Mendi y Juan Ochoa Leiva, son activistas de la Comisión Martiana.

09/12/26 Nuevo País: El futuro comienza hoy : Por - Manuel Cuesta Morúa

Nuevo País: El futuro comienza hoy
Comunicado

En sólo cinco folios, una propuesta a la Nación Cubana

26 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El partido Arco Progresista ha convocado a su Primer Congreso a celebrarse en septiembre de 2010. Bajo los términos clave de Inserción Social, Nuevo País, Nuevos Paradigmas, el Arco Progresista intenta culminar, con este Primer Congreso, su proceso constitutivo que fue iniciado con la Primera Convención Nacional de 2008. El lema de este Congreso será: El futuro comienza hoy.

Para el Arco Progresista es claro, sin embargo, que Cuba necesita un proceso de reanimación cabal que debe ir más allá, afortunadamente, de específicas aproximaciones ideológicas. Creemos firmemente que lo más importante es construir lo que denominamos: La Cuba de los ciudadanos.

Por eso Arco Progresista invita a_________________________________________________ para que participe en el proyecto Nuevo País, un proyecto, desde los ciudadanos, que busca una cita permanente de este con la nación, mirando al futuro.

Cuba es un país fallido que se encamina aceleradamente hacia la pérdida del suelo constitutivo de la nación. Lo peor de todo no es la destrucción de alcances nacionales muy preciados para los cubanos, sino la ausencia de sentido y liderazgo estratégicos para el país. En vez de aprovechar la crisis para pensar un proyecto de nación, como corresponde a las sociedades maduras, las autoridades de Cuba reproducen esta crisis al emplear las mismas fórmulas gastadas e inoperantes que están en su origen: una crisis que es global y compromete el completamiento de la nación cubana. Por eso es importante, también, trazar una guía de ruta intelectual que nos sirva a los cubanos como orientación posible para reinventarnos ese Nuevo País.

Al invitarle a este proyecto, le estamos convocando para que aporte sus conocimientos, experiencias, saberes y propuestas a un intercambio más que necesario para Cuba. Para el Arco Progresista nada mejor que hacerlo desde la única perspectiva legítima en términos de nación: una perspectiva plural, porque solo el pluralismo aporta madurez a una nación. A Nuevo País están invitados todos los ciudadanos, sin excepción, que quieran aventurarse a hacer un ejercicio ilustrado de la ciudadanía. Para Nuevo País, es claro que el ciudadano es el funcionario más importante en una democracia.

¿Qué queremos de Ud.? Que contribuya a dibujar nuevos rumbos para la nación. Elaborar un proyecto estratégico para ese Nuevo País posible es algo en lo que estamos seguros Ud. puede colaborar. No le estamos invitando a que nos aporte un tratado sobre un tema que le interese, sino a que, en forma sencilla y rigurosa, pero accesible al público, responda a las preguntas básicas de: ¿qué país somos?, ¿qué país queremos?, y ¿qué país necesitamos? Asumiendo siempre que el país necesario debe ser el país posible. En solo cinco folios Ud. puede ofrecernos una propuesta estratégica, desde un campo específico, pensando un mejor futuro para la nación cubana. Si se anima, esperamos su propuesta en el mes de marzo de 2010. Envíenosla a: arcoprogresista.gl@gmail.com.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz Arco progresista y Coordinador de Nuevo País

Correo electrónico: arcoprogresista.gl@gmail.com
Teléfono móvil: 05 284 03 88
 

09/12/24 Detienen a doctor en vía pública : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a doctor en vía pública
Yesmy Elena Mena Zurbano

24 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de diciembre en la ciudad de Santa Clara fue detenido y esposado el Dr. Ismel Iglesia Martínez por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Ismel Iglesia a las 9 de la mañana del referido día se dirigía hacia la feria dominical ubicada en la Plaza de Sandino de esta localidad para comprar Yogurt, con una bicicleta en mano, y un oficial de la llamada motorizada (caballito) lo detuvo y le dijo que no podía pasar con la bicicleta porque era una nueva orden.

Ismel le alegó que había observado a otras personas pasar con bicicletas en mano sin problemas por lo que entonces la orden era contra determinadas personas, y acto seguido el uniformado llamó al carro de patrulla 257, lo esposó y fue conducido a la 3ra Unidad de la policía, donde el oficial le dijo que estaba acusado por Desacato a la autoridad y lo introdujo en una celda tapiada aislado, señaló Iglesia Martínez.

Agregó la fuente que cerca de las 12 del día el jefe de la unidad le entregó el carnet de identidad y le manifestó que se podía ir pero que no podía ir a la feria.

Ismel Iglesia Martínez pertenece al Colegio Médico independiente y al Movimiento Democracia y reside en el Edificio 338, apto. 3, Carretera de la Circunvalación del reparto Escambray de la ciudad santaclareña.
 

09/12/24 Continuos apagones en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Continuos apagones en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña

24 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las continuas afectaciones eléctricas al sector poblacional, en Holguín, traen como consecuencia gran malestar en los ciudadanos.

Los apagones volvieron a ser parte de la vida diaria de los holguineros. Desde hace algunos meses son afectados varios circuitos en esta ciudad por espacio de hasta 8 horas.

Lo terrible de la situación es que en casi la totalidad de las viviendas se elaboran los alimentos con equipos eléctricos, por lo que muchas familias no pueden comer durante el tiempo que dura la falta de fluido, y por tal razón muchas personas expresaron su malestar públicamente.

Los funcionarios de la empresa eléctrica dan como respuesta que lo ocurrido es producto del mantenimiento de las líneas, además de la construcción de una sub-estación en las periferias de la ciudad.

Esa respuesta no satisface a los pobladores, quienes se preguntan: ¿Si no estaban las condiciones dadas, por qué se le impuso a los cubanos cocinar con energía eléctrica?

09/12/24 Productos en tiendas de Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Productos en tiendas de Holguín
José Ramón Pupo Nieves

24 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Productos que antes sólo se vendían en divisa ahora se expenden en casi todas las tiendas de la ciudad de Holguín.

En las decenas de establecimientos en que se venden los artículos de la libreta de racionamiento, también se pueden adquirir bienes que sólo se podían comprar en las denominadas "Shoping", tiendas recaudadoras de divisas.

María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), y cinco activistas más, se dieron a la tarea de visitar 15 de estos comercios holguineros.

La activista explica que el hecho obedece a que hay en Cuba quienes luchan por rescatar el derecho del cubano a pagar con el dinero que el gobierno les paga.

También, agregó Hidalgo Mir, se repartieron volantes donde se refleja el carácter popular legitimo y el apoyo dado por la ciudadanía a este empeño.

09/12/23 Encuentro juvenil en La Habana : Por - Manuel Guerra Pérez

Encuentro juvenil en La Habana
Manuel Guerra Pérez

23 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Realizan encuentro juvenil el pasado 21 de diciembre una veintena de opositores en la sede de la Comisión Martiana y de la Juventud Activa de Cuba Unida (JACU) sita en Guasimal #9, municipio de Arroyo Naranjo.

Los jóvenes, activistas de varias organizaciones opositoras, realizaron un amplio debate sobre los problemas que más afectan a la población cubana y sus consecuencias y de como continuar la lucha contra el régimen en el año que se avecina. El encuentro duró de 2:00 a 4:00 de la tarde.

09/12/22 Corrupción militar en prisión pinera : Por - Fabio Prieto Llorente

Corrupción militar en prisión pinera
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

22 de diciembre de 2009

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – Funcionarios truecan la botella de ron casero por 15 jabones la unidad en los destacamentos de la prisión El Guayabo, obteniendo pingues ganancias. También hacen otros negocios con los presos y los jefes hacen la vista gorda, pues ellos usan sus formas de “defenderse”.

El ron conocido por Guachi se expende ilegalmente en las calles a $12.00 la botella. Los funcionarios la introducen en prisión y las entregan a algunos mandantes quienes a su vez se encargan de la venta. Así acaparan principalmente jabones, los cuales comercializan en la calle a $ 10.00 cada uno.

Tal contrabando deja en crisis al penal cada vez que entra un lote de Guachi. El argumento para justificar el trapicheo lo sustentan los policías en las necesidades que pasan en la calle pues sus salarios no les alcanza, aun siendo uno de los más altos del país, más de $500.00 al mes, es decir unos $20.00 CUC (pesos convertibles cubanos).

Otra forma que usan para “resolver” consiste en vender llamadas por teléfono nocturnas.

La oficialidad por su parte recibe diferentes pagos por conseguir beneficios a los presos, como pabellones conyugales.

En múltiples ocasiones los presos han denunciado que pasan hambre, que los reos que sirven sus alimentos lo recortan para llenar las cubetas de sancocho de los militares. El mismo modus operandi se ha observado en las celdas de la prisión.

A pesar de alardear de que El Guayabo es una prisión modelo, en una ocasión un funcionario declaró ante este reportero que el jefe de la prisión, Mayor Julio Ondares Anache, era el más corrupto de los militares. Algo que no niegan otros policías.

09/12/22 Reos sin seguridad en el trabajo : Por - Fabio Prieto Llorente

Reos sin seguridad en el trabajo
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

22 de diciembre de 2009

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – En los primeros 20 días del mes de agosto 2 presos sufrieron accidentes de trabajo en la carpintería de la prisión El Guayabo, según reportó el prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada.

Orestes Lores Calderón perdió 4 dedos de una mano en la Garlopa (un cepillo eléctrico) y otro preso apodado “tareco” recibió un golpe fuerte en la cabeza con un madero.

El mes anterior Yosvani Anderson había perdido un dedo en la Garlopa y se encuentra trabajando de nuevo en la mencionada carpintería.

La mayoría de los presos perciben salarios mensuales de $225.00 en moneda nacional, sin incluir los descuentos que les realizan.

Otros laboran gratuitamente. Todos lo hacen para salir del hacinamiento de los destacamentos, para no ser mal mirados por los militares, por la posibilidad de un permiso para ir a sus casas o por otro tipo de estímulo.

Por otra parte, los reos que se niegan a trabajar las autoridades les retrasan la libertad condicional y aplican múltiples sanciones. Sólo cerca de un 10% de los presos trabajan, de una población penal de aproximadamente 400 reos.

Ninguno de los accidentados recibió indemnización alguna por accidente de trabajo; "esas son cosas del capitalismo", refieren los militares.

09/12/21 Golpean a opositor en Báez : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean a opositor en Báez
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el poblado de Báez, provincia Villa Clara, fue golpeado el opositor José Alberto Elgüis Martín, por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 16 de diciembre.

Según Amado Ruiz Moreno, Elgüis Martín, su yerno, fue golpeado por un oficial de la policía de la municipalidad de Báez, nombrado Yadiel Ábalos Tápanes, por estacionar una moto a unos metros de la estación policial de esta localidad.

Alegó Ruiz Moreno que el uniformado se dirigió en mala forma hacia José Alberto y le dijo, mientras lo empujaba, que caminara hacia la unidad policial.

El joven le comunicó al oficial que no había hecho nada, que no tenían motivos para detenerlo por lo que el oficial Yadiel Ábalos lo haló y le rompió el pulóver, luego le dio por la cara y lo tiró contra el piso, provocándole contusiones y excoriaciones y le gritó que iba a estar ahí hasta que él quisiera, agregó Amado.

José Alberto Elgüis Martín fue puesto en libertad en horas de la madrugada del siguiente día, para de ahí regresar a su domicilio ubicado en la municipalidad de Placetas.

Ambos, Ruiz Moreno y Elgüis Martín, pertenecen al Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".
 

09/12/21 Protestan por faltas de equipos médicos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan por faltas de equipos médicos
Yesmy Elena Mena Zurbano

21 diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de diciembre, en una institución para la salud de la ciudad de Santa Clara, pacientes y familiares protestaron por la falta de equipos médicos.

Sobre las 6:30 de la tarde en el policlínico XX Aniversario, ubicado en la calle San Cristóbal y Jesús Menéndez del reparto Raúl Sancho, se podían apreciar las quejas y protestas de familiares y enfermos, entre ellos los padres de dos menores de edad que necesitaban del servicio del equipo de aerosol por presentar crisis de asma.

El padre de uno de los menores expresó: "¿Dónde están los millones de pesos que dice el gobierno que gasta en la medicina para el país?".

09/12/21 Impiden a opositor viajar a La Habana : Por - José Ramón Pupo Nieves

Impiden a opositor viajar a La Habana
José Ramón Pupo Nieves

21 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Alfredo Torres Cutiño, desde Tacamara I, Báguanos, provincia Holguín, dijo que la policía política le impidió viajar a la capital cubana este 16 de diciembre.

Según Alfredo, la noche del día 15 cuando salió de su vivienda le dispararon desde un campo de caña, pero debido a la obscuridad no pudo ver de quien venía el ataque, por lo que su único recurso fue guarecerse. Aún así fue alcanzado por varios perdigones.

El día siguiente, agregó la fuente, ya en la Terminal Provincial de Cacocún para tomar el tren con destino a La Habana, dos agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que no debía viajar, pues si lo hacía sería arrestado y deportado, y sin darle más explicaciones lo llevaron hasta la ciudad Holguín.

Alfredo Torres Cutiño es miembro del Partido Republicano de Cuba y de la Unidad Campesina por la Emancipación Agraria y reside en Tacamara, Báguanos, Holguín, Cuba.

09/12/21 Suspenden visitas a reo de conciencia : Por - José Ramón Pupo Nieves

Suspenden visitas a reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves

21 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista dijo ser víctima de la suspensión de sus derechos por militares de esa penitenciaria.

Según Domínguez Batista las dos últimas visitas conyugales le fueron suspendidas, por lo que los días 17 y 18 gritó frases contra los carceleros, especialmente el capitán Sampayo, 2do jefe de Orden Interior, quien también le negó las llamadas telefónicas reglamentarias porque dice que el reo "no la merecía".

Domínguez Batista se pregunta: "¿Y qué se merece el inmoral capitán Sampayo, quien tiempos atrás le robó la bicicleta al capitán Fidel Manjuan?".

Por último, Domínguez Batista dijo que un mayor de la Seguridad del Estado le afirmó que ya ellos no lo "atenderían" ni a él ni a José Daniel Ferrer García por su comportamiento agresivo e indisciplinado, que serían dejados a la disposición exclusivamente de las autoridades de la penitenciaria.

Alfredo Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a 14 años de prisión en la primavera del 2003. Su familia reside en Delicias, Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba.
 

09/12/20 Quejas por fetidez en policlínico : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Quejas por fetidez en policlínico
Ana Margarita Perdigón Brito

20 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Vecinos de centro asistencial del Vedado se quejan del fuerte olor a excremento que se siente desde hace semanas.

Los residentes en la céntrica zona de El Carmelo, en el Vedado habanero, desde hace más de dos semanas protestan del mal olor existente en la barriada, especialmente frente al policlínico sito en la esquina de 15 y 18.

El abogado agramontista René Gómez Manzano, quien reside a unos metros de la mencionada intersección, expresó: “La fetidez es insoportable. Hasta mi sobrinita de dos años, en su inocencia, le dijo a su progenitora: ‘Mami, aquí hay peste a caca’.”

Un vecino del lugar comentó: “A pesar de las muchas quejas, los trabajadores de comunales, aunque rompieron la calle a una cuadra de distancia, no se han presentado en la esquina de 15 y 18; tampoco las autoridades han brindado alguna explicación”.

Gómez Manzano agregó: “Es increíble que en tantos días no se haya solucionado el problema. Mientras el gobierno se gasta tiempo y dinero en reprimir a protestantes pacíficos, no se ocupa de esto, que evidentemente es una situación que atenta contra la salud pública”.

Agencia Yayabo Press.

09/12/20 Engañan a ancianos enfermos : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Engañan a ancianos enfermos
Ana Margarita Perdigón Brito

20 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una pareja de ancianos camagüeyanos fue víctima de una trampa de las autoridades el pasado mes de noviembre.

La anciana María Díaz Peña y su esposo Enrique Márquez León, residentes en el batey Las Mercedes, en Florida, Camagüey, fueron objeto de un engaño de las autoridades al hacerles firmar un documento que amparaba la entrega de un colchón, cuatro sacos de cemento, una frazada de dormir, artículos de aseo personal, 16 tejas de fibro-asfalto y un corte de casa.

Rubén Marín Cárdenas, activista de derechos humanos, informó que todo ha sido una mentira. “Lo único que les han entregado son las tejas. Todo parece indicar que se trata de una estafa a estos dos viejitos analfabetos”.

Belkys Bárbara Portal Prado, opositora al régimen, declaró: “María Díaz es una anciana de más de 90 años que padece de cáncer terminal. Ella y su marido viven en una choza sin paredes, agua corriente ni letrina sanitaria. Es criminal la forma en que el gobierno se ha burlado de estos dos viejitos”.

Enrique Márquez León, uno de los dos perjudicados, expresó: “Denuncio el engaño que se nos ha hecho. Quiero que el mundo sepa los abusos que se realizan en Cuba contra personas inocentes y analfabetas como nosotros”.

Agencia Yayabo Press.

09/12/20 Expulsan del trabajo a opositor : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Expulsan del trabajo a opositor
Ana Margarita Perdigón Brito

20 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la provincia de La Habana un activista pro democracia fue despedido de su trabajo por su actitud contestataria el pasado 16 de diciembre.

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, de 57 años de edad, fue expulsado del trabajo que realizaba como técnico curador de tabaco en la UBPC La Reserva, de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, perteneciente a la Empresa Tabacalera Lázaro Peña.

Pupo Rodríguez expresó que él llevaba 21 años laborando en esa entidad, pero el pasado 16 la presidenta de la cooperativa, Maribel Santiesteban; el jefe de producción, Julio González; y el jefe de recursos humanos, Ricardo González Valverde, le informaron que ya no podría continuar trabajando allí.

El afectado, quien es miembro del Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) y había sido golpeado y detenido el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, por participar en una marcha pacífica, manifiesta que la medida laboral se debe a su actitud contestataria.

“Esto fue por órdenes de la Seguridad del Estado. Denuncio al jefe de enfrentamiento de ese órgano, mayor Orlando Seguí, y al agente Sergio” -manifestó Carlos Manuel. “Ellos me dejaron sin medios para mantener a mi mujer y mis dos hijas, para colmo, ni siquiera me han dado por escrito la resolución, la cual estoy reclamando”.

Agencia Yayabo Press.

09/12/20 Escasean medicamentos en MN : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Escasean medicamentos en MN
Yesmy Elena Mena Zurbano

20 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa deficiente el sistema de Salud Pública en Santa Clara.

Según el opositor Javier Sol Díaz continúa en falta en todas las farmacias de la ciudad de Santa Clara el salbutamol en spray, fármaco que alivia el asma bronquial; así como la penicilina rapilenta, entre otros muchos medicamentos.

Señaló Sol Díaz que pudo apreciar en varias farmacias de la ciudad la insatisfacción e irritación de personas enfermas necesitadas de medicamentos.

Agregó la fuente que en esta ciudad, mientras los pobladores enfrentan enfermedades sin poder adquirir los medicamentos necesarios en las farmacias por moneda nacional (MN), se pueden encontrar en las tiendas recaudadoras de divisas.

Para concluir, Javier Sol Díaz dijo que a todo lo antes expuesto hay que agregar a esta lista de deficiencia la falta de médicos especialistas en el país, porque la mayoría se encuentra cumpliendo misiones internacionalistas.

09/12/20 Le impiden buscar sustento : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Le impiden buscar sustento
María Antonia Hidalgo Mir

20 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Magalis Paretas Reyes denunció el acoso que las autoridades cubanas ejercen sobre ella para impedir que pueda buscar sus medios de subsistencia.

Según Magalis ella ejerció como maestra, graduada de la escuela pedagógica “Oscar Lucero”, y fue expulsada al no aplicar el alineamiento del 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y no hacerle la guerra sistemática a los testigos de Jehová.

Agregó Paretas Reyes que por reclamar sus derechos como trabajadora también perdió otros trabajos ya que era de conocimiento público su pensamiento disidente al régimen.

De esta forma Paretas Reyes se convirtió en vendedora ambulante de artículos artesanales para poder vivir, por lo que ha sufrido detenciones, decomisos y multas.

“Nunca voy a ser una esclava de este sistema esclavista, y jamás renunciaré a mis ideas pese a cualquier ataque”, expresó Paretas Reyes.

Magalis Paretas Reyes es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y vecina en Carretera Gibara Km. 3 ½ #5 Fondo 1, Alcides Pino, Holguín, Cuba.

09/12/20 Asedian a opositores en iglesia : Por - Álvaro Yero Felipe

Asedian a opositores en iglesia
Álvaro Yero Felipe

20 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Ocho opositores que se reunieron el 4 de diciembre en la iglesia de Santa Bárbara, ubicada en la localidad de Párraga, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, para participar de la misa a esa santa, fueron hostigados por la policía política.

Rafael Fernández Fajardo, activista de derechos humanos y fuente de esta información, explicó que la celebración fue asediada en todo momento por oficiales de la policía de Seguridad del Estado que se encontraban en las afueras del lugar.

Al concluir la misa, los opositores realizaron una caminata hacia la vivienda de uno de ellos. Los oficiales de la policía política monitorearon la marcha hasta su destino, pero no arrestaron a nadie, según la fuente.

El 4 de diciembre, numerosos devotos de Santa Bárbara asisten a misa en la iglesia de Párraga.

09/12/20 Dice delegado eliminarán doble moneda : Por - Álvaro Yero Felipe

Dice delegado eliminarán doble moneda
Álvaro Yero Felipe

20 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los pobladores de la localidad de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, debatieron el 9 de diciembre en una reunión con el delegado de circunscripción y otros representantes del gobierno municipal en torno al problema de la doble moneda, que explicaron afecta en gran medida la economía nacional.

En la reunión, los organizadores se refirieron a posibles soluciones que al parecer espera poner en marcha próximamente la alta dirección del país.

El delegado del Poder Popular refirió que el peso cubano, que en la actualidad se equipara en 24 unidades frente al chavito o CUC, saldrá de circulación y en su lugar se oficializará una nueva moneda, a la que este funcionario gubernamental llamó “moneda fuerte.”

Entre otros temas, los presentes mostraron gran preocupación por la posible desaparición de la cartilla de racionamiento que vende los productos alimenticios normados a precios subsidiados a la población.

El tema de los bajos salarios también salió a relucir. El representante del gobierno en el municipio explicó que los salarios pronto aumentarán de forma gradual.

Aunque oficialmente el gobierno no se ha referido a la veracidad de dichos argumentos, tratados muy superficialmente, los ciudadanos expresan su preocupación y exigen soluciones a la crisis actual.

09/12/20 Reporte parcial de reprimidos el Día de los Derechos Humanos : Por - Lilvio Fernández Luis

Reporte parcial de reprimidos el Día de los Derechos Humanos

20 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, es un día de gran importancia para todo ser humano que vive en libertad. En Cuba la oposición conmemora este día y exige que se respeten estos derechos.

A continuación un reporte de las personas que fueron víctimas de arrestos y golpizas, única respuesta del régimen contra todo ciudadano que se oponga al totalitarismo.

Detenidos para impedir su llegada a la marcha pacífica en Parque Villalón en la calle calzada entre C y D, Vedado, Ciudad Habana

Bartolo Palomares Sánchez, (JACU) Cienfuegos

Alain Álvarez Montenegro, (JACU) Matanzas

Orelvis Grillo Cazañola, (JACU) Matanzas

Maikel Herrera Pérez, (JACU) Matanzas

Guillermo Lameda Cutiño, (JACU) Isla de la juventud

Yoandy Lameda Fuentes, (JACU) Isla de la juventud

Yacer Pineda Alfonso, (JACU) Pinar del río

Rubiere González Mier, (JACU) Pinar del río

Yunior Baeza Diz, (JACU) Ciudad Habana

Armando Olivas Mendi, (Comisión Martiana) Ciudad Habana

Juan Ochoa Leiva, (Comisión Martina) Ciudad Habana

Armando Camacho, (Comisión Martiana) Ciudad Habana

Lilvio Fernández Luis, (JACU) Ciudad Habana

Pedro Moisés Calderín Tápanes, (Activista) Ciudad Habana

Rafael Ernesto Ávila, (Joven CUBA) Ciudad Habana

Detenidos, golpeados y participantes en la marcha pacifica de la calle calzada entre C y D Vedado, Ciudad Habana

Yusnaimy Jorge Soca, (Activista) Ciudad Habana

Eugenia Caridad Castro Páez, (PRC, CAPPF) Ciudad Habana

Madeline R. Caraballo, (Activista) Ciudad Habana

Reynier Vera Martínez, (JACU) Ciudad Habana

David Águila Montero, (P. Independiente) Ciudad Habana

Luis Godines Lorenzana, (JACU) Ciudad Habana

Damián Sánchez Sáenz, (JACU) Ciudad Habana

Iván Méndez Mirabal, (JACU) Ciudad Habana

Damián Valdez Dilla, (Activista) Ciudad Habana

Miguel Alvarado Marrero, (CAPPF) Ciudad Habana

Vladimir Calderón Frías, (PRC) Ciudad Habana

Idalberto Acuña Carabeo, (P.P. Boitel) Ciudad Habana

Rogelio Brages Borges, (Activista) Ciudad Habana

Aníbal Moisés, (Activista) Ciudad Habana

Edelberto Rodríguez Osorio, (Activista) Ciudad Habana

Se sabe que hubo más detenidos, pero aún se desconocen sus nombres.

Con el ejemplo de entrega, compromiso de los anteriores defensores de derechos humanos antes mencionados y muchos más que a diario en las calles y desde prisión política defienden el derecho de pensar, vivir en libertad y democracia, es que sabemos que sin duda alguna nuestra lucha contra el régimen totalitario de los Castro, no es ni será en vano.

Patria y libertad

Lilvio Fernández Luis
Pte. Comisión Martiana y Coordinador Nacional de (JACU)

 

09/12/19 Se ahorcó reo en Santiago de Cuba : Por - Doralis Álvarez Soto

Se ahorcó reo en Santiago de Cuba
Doralis Álvarez Soto

19 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Ledis Pérez Torres, de 39 años de edad, apareció ahorcado en el régimen de extrema severidad de la prisión Boniatico, en Santiago de Cuba, en la madrugada del sábado 12 de diciembre, informó el preso político Raumel Vinajera Estive desde este centro penitenciario.

Según Vinajera este reo, que extinguía una condena de 44 años, se quitó la vida luego de una riña.

El también preso político Eduardo Díaz Castellano, desde ese Centro carcelario, confirmó que cuando lo encontraron estaba morado y tieso y que en lo que va de año se han suicidado 7 reclusos y dos se dieron candela.

Ledis Pérez Torres residía en Sabanilla, Mayarí Arriba, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/19 Muere recluso en Prisión de Aguadores : Por - Doralis Álvarez Soto

Muere recluso en Prisión de Aguadores
Doralis Álvarez Soto

19 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com –El reo Freday Ribera Álvarez, de 24 años de edad, murió a las 7 y 30 de la mañana del día 4 de diciembre de 2009 en el destacamento 9 de la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, reportó el preso opositor Rafael Molina Rodríguez desde esa penitenciaría el pasado día 8.

Según Molina Rodríguez el joven recluso sufrió una caída en el baño cuando hacía ejercicios aferrado a unas cabillas incrustadas en el techo interior y los guardias se tardaron en brindarle los primeros auxilios, lo cual pudo contribuir a su muerte.

Freday Ribera Álvarez estaba pendiente a juicio, acusado de atentado.

Molina agregó que Yurisánder Méndez Velázquez, de 20 años de edad, intentó ahorcarse en la madrugada del propio día a causa de las injusticias y los malos tratos, y hoy se bate entre la vida y la muerte en el hospital provincial de ese territorio.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/19 Lanzan reo esposado escalera abajo : Por - Ángel Moya Acosta

Lanzan reo esposado escalera abajo
Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia

19 de diciembre de 2009

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.com – En la cárcel Combinado del Este, cuya población penal mayoritariamente es negra, continúa la brutalidad de los carceleros contra los presos.

En horas de la mañana del pasado 8 de diciembre el carcelero del 4to piso Norte de la unidad #2, le negó la asistencia médica al preso Damien Fernández Gutiérrez, y no conforme con eso, lo esposó y lo lanzó con violencia escalera abajo en presencia de militares, al tiempo que le repetía que no lo llevaría al puesto médico.

Damien Fernández es asmático y padece de ataques epilépticos.

09/12/19 Suspenden visitas a reo en protesta : Por - Ángel Moya Acosta

Suspenden visitas a reo en protesta
Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia

19 de diciembre de 2009

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Julio Mesa Fariña se ha negado a usar el uniforme en protesta por el sistema carcelario cubano, y por esta razón el Departamento de Seguridad del Estado Sección 21, ordenó a los carceleros jefes que le suspendieran las visitas familiares, desde el día 9 de diciembre de 2009.

El reo se encuentra en huelga de hambre y fue trasladado para el puesto médico en horas de la mañana del 14 de diciembre de 2009, debido a un golpe que sufrió en la cabeza al perder el conocimiento.

Julio Mesa Fariña, que por su actitud contestataria se ha ganada el respeto de los demás presos, se encuentra confinado en una celda del área especial de seguridad y castigo ubicada en la unidad #2, cárcel Combinado del Este.

Los carceleros cubanos desnudan a los presos que se declaran en huelga de hambre, y para ello cuentan con la complicidad de los médicos y las enfermeras que lo permiten.

09/12/19 Aumento de violencia en prisión : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Aumento de violencia en prisión
María Antonia Hidalgo Mir

19 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se registra un aumento de violencia entre la población penal de la cárcel provincial de Boniato, en Santiago de Cuba.

Según el prisionero de conciencia Julián Antonio Monet Borrero las autoagresiones y las muertes violentas aumentan por día; hay más de 100 reos perjudicados actualmente.

Agregó Monet Borrero que todo obedece a una política incorrecta aplicada por la dirección de la penitenciaría y que por ello muchos presos están pidiendo la renuncia de la jefatura del penal.

También incide la precaria situación de vida de los hombres que allí conviven, la mala atención médica y mala alimentación, concluyó Julián Antonio Monet Borrero.
 

 

09/12/19 Preso denuncia violaciones de DDHH en prisión : Por - Álvaro Yero Felipe

Preso denuncia violaciones de DDHH en prisión
Álvaro Yero Felipe

19 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Brian Rafael Gómez Gómez comunicó por vía telefónica que fue objeto de amenazas por parte del “reeducador” de su compañía, el teniente Anderson, por causa de su labor como activista de derechos humanos dentro del penal 1580, ubicado en Ciudad de La Habana.

Según Gómez, el teniente Anderson amenazó con aumentarle la sanción a un año más por encima de los 4 que ya cumple.

El prisionero denunció además que hay un promedio de 320 reclusos por compañía, los cuales se encuentran bajo severas condiciones de hacinamiento, sin que se les garantice el agua potable, y que a pesar de las reiteradas quejas ante los funcionarios del establecimiento penal, nada se ha resuelto.

A los presos, según la fuente, entre otras medidas prohibitorias, no les permiten recibir revistas ni libros, conculcándole el derecho a la información. Dijo además que a todos los opositores dentro del penal les quitaron un brazalete con la palabra cambio, por considerarlo “un acto contra la revolución.”

El preso denunció que el 7 de diciembre un recluso nombrado Esteban Gonzáles, que exigió atención médica, fue golpeado por los celadores del penal, que lo dejaron sangrando en el suelo por gritar consignas anticastristas.

El prisionero Brian Rafael Gómez cumple una sanción de 4 años de prisión por el delito de peligrosidad y dirige desde el penal 1580 una organización de derechos humanos
 

 

09/12/19 Nuevas amenazas contra el Director Jurídico de UnoAmérica : Por - UnoAmérica

Nuevas amenazas contra el Director Jurídico de UnoAmérica
Por UnoAmérica

19 de diciembre de 2009

Bogotá, 18 de diciembre.-– www.PayoLibre.com – El Director Jurídico de UnoAmérica, el Dr. Jaime Arturo Restrepo, fue objeto de nuevas amenazas, esta vez por parte del equipo que acompaña a la ex alcaldesa de Apartado, Gloria Cuartas.

Los hechos sucedieron con motivo de una audiencia de juzgamiento a militares en Medellín, donde estaba presente Gloria Cuartas. El Dr. Restrepo repartía fotocopias de un artículo titulado “Las ONGs amigas de las FARC”, escrito por la conocida periodista estadounidense Mary Anastasia O’Grady, dicho artículo reproduce extractos de una entrevista realizada al guerrillero desmovilizado alias “Samir”, en el que compromete el nombre de Gloria Cuartas por su relación con el grupo narcoterrorista FARC.

Gloria Cuartas y el abogado Jorge Molano Rodríguez, quienes estaban fuera de la sala de audiencias, se aproximaron a Restrepo, notablemente alterados, y solicitaron a funcionarios policiales su detención. Molano agredió verbalmente al Director Jurídico de UnoAmérica, con palabras que claramente constituían una amenaza.

No se trata de una amenaza cualquiera, porque los testigos que se han atrevido a declarar sobre los vínculos de Gloria Cuartas con las FARC han sido “misteriosamente” asesinados, entre ellos: Alejandro Segundo Milanés Correa, Eucaris Ariza de López, Jorge Alberto Mejía Bedoya, Roger Iván Castaño Giraldo, Jhon José Uriel Uribe, Jairo de Jesús Gutiérrez, Ever de Jesús Manco Varela, Jhon Jairo Celada Areiza, Willian Vinsco Alcázar, y Ovilson de Jesús Sepúlveda Manco.

El 26 de junio de 2009, el Director Jurídico de UnoAmérica, viajó hasta Washington para introducir una acusación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde señaló textualmente a Gloria Cuartas por la “comisión de presuntas conductas ilícitas relacionadas con el grupo narco terrorista FARC”.

El 22 de noviembre pasado, la Unidad Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Medellín, desmanteló una serie de explosivos colocados en las afueras de la vivienda del Dr. Restrepo, después de que el profesional del derecho tuvo dos intervenciones de gran repercusión mediática: la primera, fue consecuencia de la audiencia preparatoria en el juicio de Miguel Ángel Beltrán, alias “Cienfuegos”, donde el Director Jurídico de UnoAmérica representó a las víctimas de las FARC; y la segunda, en un debate televisado con el dirigente izquierdista Iván Cepeda, donde Restrepo desenmascaró a varios integrantes de ONGs investigados por su relación con las FARC y evidenció los vasos comunicantes existentes entre el padre de Cepeda con Alfonso Cano, actual jefe de las FARC.

Copyright (C) 2009 Fuerza Solidaria All rights reserved.

 

09/12/18 Cucarachas en centro de rehabilitación : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Cucarachas en centro de rehabilitación
Bárbara Jiménez Contreras

18 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, ingresado en el Centro de Rehabilitación "Julio Díaz", en Ciudad de La Habana, a los 16 meses de estar enfermo no ha logrado restablecer su estado de salud.

Según Noelia Pedraza Jiménez, esposa de Ariel, la proliferación de cucarachas en el cuarto aledaño al del prisionero de conciencia es preocupante.

Refiere la Dama de Blanco, que este local era utilizado anteriormente como ropero, por lo que permanecía abierto, pero ahora está cerrado por existir allí los medios necesarios instalados por la seguridad del Estado para ver lo que acontece en el cuarto que ocupa el preso, lo que trae como consecuencia el hábitat perfecto para dichos insectos.

Agrega Pedraza Jiménez que la dirección del hospital tiene conocimiento de la situación higiénico- sanitaria que presenta el inmueble, y los riesgos a que está sometido el paciente.

09/12/18 Detenidos opositores en Gibara : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Detenidos opositores en Gibara
Juan Carlos Reyes Ocaña

18 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores Trinidad Rodríguez Abril y Charles Manuel Lorenzo Sorbo fueron detenidos por un oficial de la Seguridad del Estado el pasado 11 de diciembre en Gibara, provincia Holguín.

Según Miguel Santa Breff, vicepresidente del Partido Liberal Nacional Cubano, a las 11:45 a.m. ambos activistas fueron detenidos y conducidos a la unidad policial por el oficial de la policía política Luis León Pérez, alias “El Polaco”.

Agregó la fuente que el militar amenaza a Rodríguez Abril y a Lorenzo Sorbo con encarcelarlos por propaganda enemiga desde hace algún tiempo.

Los opositores quedaron detenidos por más de 24 horas en dicha estación sin que se les informara a sus familiares el motivo de la detención.

Finalmente fueron puestos en libertad el día 12 a las 3:35 de la tarde, luego de recibir amenazas de ser encarcelados.

Trinidad Rodríguez Abril y Charles Manuel Lorenzo Sorbo son miembros del Partido Liberal Nacional Cubano y residen en el municipio Gibara, provincia Holguín, Cuba.
 

 

09/12/18 Amenazan con prisión a activista campesino : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan con prisión a activista campesino
José Ramón Pupo Nieves

18 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Gilberto Solís González, denunció el pasado 14 de diciembre que fue amenazado con ser mandado para la prisión.

Según Gilberto, quien cumple una condena de un año de trabajo correccional sin internamiento, del cual ha cumplido ya 10 meses, en días pasados sufrió un accidente al cortarse con un machete.

Solís González presentó su debido certificado médico a Recursos Humanos de su entidad laboral, pero para sorpresa, un compañero de trabajo le dijo que ya no tenía empleo allí.

Agregó Solís González que al quejarse en el tribunal de Báguano al juez de instrucción, este lo amenazó con enviarlo a la cárcel.

“Esta postura de este funcionario público me demuestra que detrás de todo está la mano de la policía política, pero nadie va a impedir que yo siga con mi trabajo en favor de los campesinos de Tacamara 1”, expresó Solís González.

Gilberto Solís González pertenece al Movimiento Campesino por la Emancipación Agraria y reside en Tacamara 1, Báguanos, Holguín, Cuba.

 

09/12/18 Comunicado en solidaridad con las Damas de Blanco : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Comunicado en solidaridad con las Damas de Blanco
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – A raíz de los sucesos de los pasados días 9 y 10 de diciembre acontecidos en las calles de la ciudad de La Habana, donde fueron asediadas y golpeadas por turbas organizadas por la seguridad del Estado cubano las Damas de Blanco; nosotros, opositores de la ciudad de Santa Clara, repudiamos a los agresores y a la vez nos solidarizamos con las valientes mujeres que día a día reclaman la libertad de sus esposos y familiares que se encuentran injustamente en las cárceles del régimen dictatorial de los hermanos Castro.

El Estado cubano se hace eco de ser paradigma de los defensores de los Derechos Humanos del mundo, pero con estos hechos vandálicos demuestran todo lo contrario a la opinión pública nacional e internacional.

Firma este comunicado en solidaridad y apoyo a las madres, esposas y familiares de los prisioneros políticos y de conciencia:

Alexis Ohms Pérez, Movimiento Democracia

Roque Emilio Martínez Angulo, Movimiento Maceista por la Libertad

Anabel Ruiz Hernández, Movimiento Maceista por la Libertad

Olga Lilia González Barroso, CONIC

Yoel Fonseca Machado, CONIC

Yoel Mariano Bencomo Martínez, PLC

Javier Sol Díaz, PLC

Juan Carlos González Leiva, CRDHC

Yesmy Elena Mena Zurbano, periodista
 

09/12/18 Ex preso político continúa protesta : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Ex preso político continúa protesta
María Antonia Hidalgo Mir

18 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Diagzán Saavedra Pratts continúa su protesta de ayunos hasta la 6:00 de la tarde que comenzó el pasado 23 de noviembre, en Banes, provincia Holguín, en reclamo de su derecho a un empleo.

Agregó Saavedra Pratts que la policía política le mantiene todo tipo de acoso, incluso la amenaza de ser golpeado, como sucedió el día 3 de diciembre.

Asimismo este 14 de diciembre dos agentes de la Seguridad del Estado, entre ellos Edell Silva Silva, en una motocicleta marca Suzuki, se personaron en su domicilio para fotografiarle.

Diagzán Saavedra Pratts, ex preso político, miembro del partido Republicano de Cuba y del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, hace responsable al gobierno cubano por su integridad física y psicológica.

09/12/08 Presidio recuerda día de los derechos humanos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Presidio recuerda día de los derechos humanos
José Ramón Pupo Nieves

18 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del presidio político en cárceles cubanas recodaron el día de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

En la prisión Provincial de Guantánamo, según el preso disidente Rolando Masó Pérez, los prisioneros realizaron un ayuno en protesta a los malos tratos que recibe la población penal en Cuba.

Asimismo en la prisión provincial Holguín el reo disidente Marco Antonio protagonizó un ayuno en demanda de mejoras carcelarias.

También en el Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, junto a otros reos, recordaron la fecha con pláticas y consignas alegóricas al día.

“Pese a la represión de la policía política siempre habrán cubanos dignos que sepan defender el derecho de todos’, expresó Domínguez Batista.

09/12/18 Celebran el 7mo aniversario, conductores de Bici-Taxis : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Celebran el 7mo aniversario, conductores de Bici-Taxis
Héctor Julio Cedeño Negrín

18 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El séptimo aniversario del Sindicato de Conductores de Bici-Taxis fue celebrado en la sede del Movimiento de Resistencia y Desobediencia Civil “Mario Chanes de Armas”.

La actividad sindical se realizó en la tarde del lunes 14 de diciembre de 2009 en el Municipio de Centro Habana.

Después de entonar las notas del himno nacional, se leyó un comunicado sobre el acontecimiento y se evaluaron los logros en estos últimos años con el incremento de la represión por parte de policías y de inspectores.

Se habló de la corrupción tremenda que corroe a estos cuerpos y de la indefensión de los Bici-Taxistas ante los desmanes, la falta de respuestas a las solicitudes de licencias, y la criminalización de estos trabajadores, que a pesar de trabajar a base de fuerza y sudor, son objeto de la más tenaz persecución por parte de los cuerpos policiales.

“Nosotros no contaminamos el medio ambiente, ni consumimos combustibles, el resultado lo logramos en base a nuestro esfuerzo físico”, expresó Jesús Cordero Suárez, Secretario General del mencionado sindicato.

A la actividad acudieron varios sindicalistas, otros se disculparon por tener que “luchar los frijoles para la familia, porque la cosa esta mala".

Luego de la celebración, en la que se realizó un intercambio de los últimos acontecimientos, los jóvenes volvieron a la lucha diaria por el sustento de la familia.

09/12/17 Peligra la vida de prisionero de conciencia en Camagüey : Por - Doralis Álvarez Soto

Peligra la vida de prisionero de conciencia en Camagüey
Doralis Álvarez Soto

17 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo está en peligro de muerte en el régimen de máxima severidad de la prisión Kilo 8 en Camagüey, según denunció por teléfono desde esa penitenciaría el prisionero opositor Armando Echavarría Carrasco, el pasado 15 de diciembre.

“Zapata lleva una semana en huelga de hambre tirado en el piso de un estrecho y tapiado calabozo de los corredores de la muerte de la mencionada cárcel, donde permanece rodeado de insectos y roedores y se niega a conversar tanto con los guardias como con los presos”, expresó Echavarría.

Por otra parte su mamá, Reina Luisa Tamayo Danger, explicó a este centro de información que está gestionando el traslado de Zapata para sacarlo de ese infernal lugar.

El prisionero de conciencia fue trasladado de la prisión Provincial de Holguín, en su provincia de origen, para Camagüey en los primeros días de diciembre.

Orlando Zapata Tamayo lleva casi 7 años de encierro, desde marzo de 2003, por sus actividades opositoras. Su condena total es de 36 años de cárcel, impuestos por la seguridad del Estado en 9 juicios a puertas cerradas, en los que no han participado sus familiares, ni ha tenido derecho a abogados para la defensa. Su familia reside en calle Embarcadero #6, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/17 Condenan a 2 años de cárcel a disidente en Santa Clara : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Condenan a 2 años de cárcel a disidente en Santa Clara
Pedro Enrique Martínez Machado

17 de diciembre de 2009

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Omar Vidal Núñez Espinosa fue enjuiciado el 26 de noviembre de 2009 por el Tribunal Municipal de Santa Clara y condenado a 2 años de cárcel, acusado por Peligrosidad Social Pre-delictiva, informó el relator y periodista independiente Carlos Michael Morales.

Michael dijo por teléfono el 12 de diciembre que Núñez Espinosa, de 37 años de edad, está vinculado a la Coalición Central Opositora y que la Seguridad del Estado organizó y dirigió el proceso judicial.

Omar Vidal Núñez Espinosa se encuentra en la Prisión la Pendiente de Santa Clara. Su familia reside en calle Caridad #116 a e/ Primero de Mayo y Zapatero, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/17 Encarcelan a opositor en Camajuaní : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a opositor en Camajuaní
Juan Carlos González Leiva

17 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Orlando Triana González fue condenado a 1 año de prisión por el Tribunal Municipal de Camajuaní, acusado por los delitos de “Desacato” y “Desobediencia”, después que gritó repetidas veces en la vía pública: “Abajo Fidel”, comunicó Jorge Luís García Pérez (Antúnez), durante una visita efectuada por miembros de este centro de información a su vivienda el 2 de diciembre pasado.

Antúnez dijo que Triana es el vice delegado municipal del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, pertenece a la Coalición Central Opositora y se encuentra recluido en la Prisión de Guamajal, en Villa Clara.

Orlando Triana González tiene 45 años de edad y reside en la calle Lino Pérez #129 e/ Leoncio Vidal y Raúl Torre, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/17 Pide auxilio prisionero político en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Pide auxilio prisionero político en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

17 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine, hizo un llamado de auxilio a la comunidad internacional y la opinión pública en general el pasado 14 de diciembre, desde la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, pues dijo estar orinando la sangre y sentirse muy mal de salud, y que a pesar de ello los guardias no le brindan la asistencia médica especializada.

Rivera Despaine fue condenado a dos años de cárcel el 10 de junio de 2009 por el tribunal municipal de Santiago de Cuba, acusado por un delito de “Atentado”, y encarcelado el día 28 de agosto en la Prisión Campamento de Trabajos Forzados “El Caguayo”, ubicado en el municipio de San Luís; posteriormente lo recluyeron en Aguadores, ambos penales enclavados en el territorio santiaguero.

“El 30 de enero de 2009 yo estaba en la puerta de mi casa vendiendo tomates, cuando llegaron unos inspectores a decomisármelos, me negué y comencé a regalarlos a los transeúntes y a gritar vivas a los derechos humanos. Por eso un policía me condujo al sector del barrio y después me trasladaron para el Centro Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado llamado Micro 9, donde permanecí 4 días”, explicó el sancionado.

Rivera Despaine, de 44 años de edad, fundó junto al conocido prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en 2002, el Movimiento Alternativa Republicana al cual pertenece. Ha participado en importantes reuniones nacionales de la naciente sociedad civil cubana, razón por la cual fue encarcelado por 2 años en 2005, acusado por la Seguridad del Estado de “Peligrosidad Social Pre-delictiva”.

Juan Ramón Rivera Despaine reside en calle Camilo Cienfuegos #9 e/ Raúl Pedroso y Calle A, reparto Agüero, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/17 Escriben carteles antigubernamentales : Por - Fabio Prieto Llorente

Escriben carteles antigubernamentales
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

17 de diciembre de 2009

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – En las paredes de sus celdas, el pasado 30 de agosto, 3 menores escribieron 17 carteles contra el régimen de Raúl Castro, su Ministerio del Interior y por Cuba Democrática.

Jorge Luis Estrada Batista y José Alberto González García, ambos de 17 años de edad, y Sergio Manuel Rodríguez Rodríguez, de 18, fueron conducidos a las celdas.

Horas después se personaron en el área de Mayor Severidad peritos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tomando fotos a cada uno de los carteles. Con ellos vino el agente Ángel, de la Seguridad del Estado, que atiende la prisión y quien fue maestro de los menores en una escuela de conducta.

Los jovencitos se negaron a hablar con el agente, y se declararon en huelga de hambre. Al día siguiente González García intentó ahorcarse y fue ingresado en la enfermería de la prisión. Abandonaron la huelga.

Internados en las celdas, hacía tres días que Estrada y Rodríguez no se bañaban, y ante sus protestas el Sub oficial Alexis Villalón golpeó a Rodríguez, y Estrada se auto agredió causándose una herida de 8 puntos en un brazo.
 

09/12/17 Llena la prisión de enfermos de SIDA de San José : Por - Fabio Prieto Llorente

Llena la prisión de enfermos de SIDA de San José
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

17 de diciembre de 2009

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – La prisión de enfermos de SIDA en San José, La Habana, está por encima de sus capacidades, de ahí que dos presos con el VIH no hayan sido trasladados a aquella prisión, según les informaron los militares.

José A. Tizón Vidal y Yanekis Sainz Rodríguez, ambos de 31 años de edad, permanecen en las celdas totalmente aislados desde que cayeron bajo sospecha de la enfermedad, por temor a que puedan contagiar a otros. Ambos presos se inyectaron sangre contaminada.

Hacia mediados de agosto Tizón Vidal enfermó de conjuntivitis. Este no está en “régimen especial”, y aunque reside en La Habana no se le permite llamar por teléfono. El llamar por teléfono le fue suspendido por el jefe de cárceles y prisiones, General Marcos.

En horas de la noche del 31 de agosto último Tizón Vidal intentó ahorcarse. Los presos hicieron bulla, vinieron los militares, lo trasladaron a la enfermería y lo devolvieron a su celda a las pocas horas. En horas de la noche del mismo día volvió a colgarse en su celda.

09/12/17 Quitan ayuda a joven minusválido : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Quitan ayuda a joven minusválido
Ana Margarita Perdigón Brito

17 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un joven enfermo crónico fue despojado de sus beneficios sociales en Florida, Camagüey, el pasado 10 de diciembre.

Yoan Aróstegui García y su madre, Nancy García López, quienes residen en Camino de Céspedes número 325-A, Florida, Camagüey, fueron visitados el pasado 10 de diciembre a las nueve de la noche por la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra, Dolores Morejón Ojeda, quien les comunicó que la pensión que se le daba a Yoan no la recibirían más, ya que su mamá “festejó ese día en su casa con contrarrevolucionarios”.

“Es verdad que se celebró en mi domicilio el día Universal de los Derechos Humanos y que participaron treinta activistas pro democracia”, dijo García López. “Es injusta e inhumana la actuación de las autoridades cubanas, y sé que ésta es una maniobra de la Seguridad del Estado para castigarme”.

El minusválido tiene 30 años, y desde su nacimiento padece de parálisis cerebral infantil y es sordo, ciego y mudo, por lo que es de extremo cuidado; él recibía una pensión de 233 pesos mensuales, y ahora que se la han quitado, la familia no sabe cómo lo van a mantener.

“Soy una activista pacífica y no renunciaré a esa verdad, y por esto yo denuncio al gobierno cubano por violador de la Carta Universal de los Derechos y por las consecuencias que pueda sufrir mi hijo”, concluyó García López.

Agencia Yayabo Press.

09/12/17 Acto pro dictadura de Cuba en escuela uruguaya : Por - Antonio Romero Piriz

ACTO PRO-DICTADURA DE CUBA EN ESCUELA URUGUAYA
Prof. Antonio Romero Piriz

17 de diciembre de 2009

Uruguay – www.PayoLibre.com – Según informa el matutino “El País” de Montevideo, en “una escuela del barrio Casabó” que no identifica, en el acto de fin de año se hizo que “los niños evocaran la revolución cubana”.

Agrega: "al evento, que tuvo lugar ayer, asistió la embajadora de Cuba, Carmen Zilia Pérez y el consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez”, y cita a su vez como fuente al vespertino Últimas Noticias.

El consejero Gómez es dirigente del partido comunista (PCU).

El diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso, actual miembro de la Comisión de Educación y Cultura, mostró su malestar al respecto y criticó a la izquierda por "estar asolando el sistema educativo", aunque aseguró que estos hechos ya no le "sorprenden para nada".

La RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA protesta enérgicamente contra el uso de las aulas uruguayas para inculcarle a nuestros niños la adhesión a una dictadura que oprime a un pueblo hermano y exige a los legisladores y partidos democráticos que hagan algo al respecto:

“¿O esperaremos a que les pongan pañuelos rojos y les hagan jurar fidelidad al comunismo (‘pioneros por el comunismo’) como en Cuba?”

09/12/17 UnoAmérica felicita al Congreso de Paraguay : Por - UnoAmérica

UnoAmérica felicita al Congreso de Paraguay
Por UnoAmérica

17 de diciembre de 2009
 

Bogotá – www.PayoLibre.com – 16 de diciembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, extiende sus más sinceras felicitaciones al Congreso del Paraguay, por impedir el ingreso de Chávez al Mercosur.

Según la agencia de noticias Reuters “el Congreso paraguayo seguirá negando el ingreso de Venezuela al Mercosur mientras el presidente Hugo Chávez siga interviniendo en asuntos de otros países, dijo el miércoles el titular del Senado, Miguel Carrizosa, un día después de que los legisladores brasileños admitieran su inclusión”.

La decisión del parlamento paraguayo no solamente protege a su patria de la injerencia nociva del comandante golpista venezolano; sino que también impide que avancen otros grandes males, como lo son el narcotráfico, el terrorismo, y el fundamentalismo islámico.

UnoAmérica se ofrece a suministrar a los honorables miembros del Congreso del Paraguay datos que vinculan al gobierno venezolano con el avance del narcotráfico, así como la estrecha relación que Chávez mantiene con las FARC y con el fundamentalismo.

09/12/17 Celebran Día de los Derechos Humanos en Moa : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran Día de los Derechos Humanos en Moa
Tania Maceda Guerra

17 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una veintena de activistas de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba celebraron el aniversario 61 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Moa, Holguín, el pasado 10 de diciembre, a pesar de las amenazas y arrestos llevados a cabo por la Seguridad del Estado, informó por teléfono Diosmilda Castro, una de las organizadoras del homenaje.

Diosmilda dijo que en el evento participaron también familiares de los prisioneros políticos y de conciencia y que el día anterior los militares le habían asegurado en la unidad policial que no permitirían el encuentro, porque “esas son actividades subversivas y contrarrevolucionarias”.

Diosmilda Castro es la líder local de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba y Presidenta del Movimiento Femenino Elena Mederos. Reside en el edificio 3 Apartamento 9, Reparto Colorada, Moa, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/12/16 Amenazan a ex preso político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan a ex preso político
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue amenazado el ex prisionero político Idalberto González Gómez por un colaborador de la Seguridad del Estado, en la ciudad de Santa Clara, el pasado 10 de diciembre.

Según González Gómez, afuera de su vivienda, Miguel Martínez Fleites le dijo que le iba a dar golpes y que a él lo tenían que haber fusilado hace tiempo.

Señaló el activista que esto ocurrió en horas de la mañana cuando se encontraban los oficiales de la seguridad del Estado Osmany Rodríguez y Manolo Artiles, además de turbas paramilitares, en las afueras de su domicilio para impedirle participar de una actividad en la vivienda del activista del Partido Liberal de Cuba, Javier Sol Díaz.

“Acuso al gobierno cubano, a la seguridad del Estado y a sus colaboradores de lo que me pueda suceder”, concluyó Idalberto González Gómez.

09/12/16 Cumpleaños colectivo en barriada capitalina : Por - Damián Sánchez Sáenz

Cumpleaños colectivo en barriada capitalina
Damián Sánchez Sáenz

16 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 20 niños de 5 a 12 años de edad pertenecientes a la barriada Párraga del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se dieron cita en la vivienda sita en calle Guasimal #9 entre Santa Fe y Guantánamo, invitados a un cumpleaños colectivo organizado por la Comisión Martiana como parte del proyecto Sociedad Civil.

La actividad que comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado 12 de diciembre contó con el apoyo de varios activistas de la mencionada organización y del Colegio de Pedagogos de Cuba.

Lo más llamativo para los niños fue el concurso de dibujo, que a pesar de los escasos recursos, provocó la alegría y el entusiasmo de los participantes.

“Es interesante lo que viene haciendo la Comisión Martiana en esta comunidad, la mayoría de nosotros no tenemos la posibilidad de festejar los cumpleaños de nuestros hijos debido a los pocos recursos económicos que poseemos”, señaló Carla, madre de una niña con retraso mental que participó.

Buró de Información de la Comisión Martiana

09/12/16 Día de los Derechos Humanos en Sagua la Grande : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Día de los Derechos Humanos en Sagua la Grande
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en la municipalidad de Sagua la Grande se reunieron para celebrar el aniversario número 61 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Ernesto Garrido Horta, los activistas se dieron cita en su vivienda, ubicada en Franklin 22, e/ Saco y Bartolomé Masó de esta municipalidad para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos.

La actividad se realizó bajo una extrema vigilancia por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, alegó Garrido Horta.

Lo mismo ocurrió en la municipalidad de Santo Domingo, comentó Luis Manuel Rivalta.

Ambos, Garrido y Rivalta, son representantes de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

09/12/16 Conmemoran 10 de Diciembre en Jatibonico : Por - Osmany Borroto Rodríguez

Conmemoran 10 de Diciembre en Jatibonico
Osmany Borroto Rodríguez

16 de diciembre de 2009

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas pacíficos realizaron actividades en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Jatibonico, Sancti Spíritus.

En la vivienda de Martha Cárdenas Alfonso, sita en el barrio El Chorrito, Jatibonico, se celebró el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y debatiendo acerca de las violaciones que se cometen contra disidentes y la sociedad civil en general.

A esta actividad asistieron ocho activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, los cuales son también miembros de la Agenda para la Transición Cubana. Los participantes se tomaron fotos con carteles alusivos a la fecha y realizaron un brindis por el significativo día.

Joslién Prieto Cárdenas informó que en distintas calles de la cabecera municipal y del poblado de Arroyo Blanco se repartieron en esa misma fecha ejemplares de la referida Declaración Universal, y que fueron bien recibidos por los ciudadanos.

Agencia Yayabo Press.

09/12/15 Continúa reo en estado parapléjico : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Continúa reo en estado parapléjico
Bárbara Jiménez Contreras

15 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya continúa en estado parapléjico en el capitalino Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”.

El fisiatra que atiende al reo le recetó estímulos eléctricos, flexores de caderas y extensores de rodilla y tobillo.

Además los microorganismos alojados en la garganta no se han eliminado. A pesar de que Sigler Amaya ha sido sometido a dos ciclos de antibióticos, sufre decaimiento, falta de apetito y dolores en las extremidades.

El especialista de garganta le diagnosticó amígdalas atrofiadas y el nutriólogo lo llevó a la pesa y comprobó que no había aumentado nada de su peso corporal y le dijo que lo volvería a ver el año que viene, ya que salía de vacaciones.

09/12/15 Despojan de beneficios a minusválida camagüeyana : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Despojan de beneficios a minusválida camagüeyana
Ana Margarita Perdigón Brito

15 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una anciana de Florida, Camagüey, fue despojada el pasado 6 de diciembre de la ayuda que recibía por su estado de invalidez.

Noelia Cristina Varona Castellanos, de 92 años de edad, vecina de Prolongación de Gustavo Villena número 7 entre Línea Norte y Tercera, Florida, Camagüey, fue visitada en días pasados por una persona que dijo ser una trabajadora social, quien le comunicó que no seguiría recibiendo los beneficios que le otorgaba el gobierno.

Varona Castellanos, después de permanecer más de nueve años postrada, fue diagnosticada como “no encamada” por la geriatra del Policlínico Sur de la citada villa, ya que, según esta facultativa, podía comer sentada. En base a ese dictamen, la nonagenaria dejó de recibir algunos jabones baratos y ropa de cama que necesita debido a su incontinencia.

Elena Prado Varona, hija de la anciana, expresó: “Es increíble que una persona baldada y de edad tan avanzada, sufra un despojo como ése. Es indignante que el gobierno le quite la ayuda a los cubanos para mandársela a los bolivianos y los venezolanos”.

Agencia Yayabo Press.
 

09/12/15 Prisión sin uniforme de presos : Por - Fabio Prieto Llorente

Prisión sin uniforme de presos
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

15 de diciembre de 2009

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – Israel Pantoja Flores ingresó a la prisión El Guayabo con un pantalón del uniforme militar y los guardias tuvieron que dejárselo porque el preso nada más poseía ese pantalón, y los militares no tenían uniforme de preso que darle.

Este preso comenzó en octubre a extinguir una sanción de un año y seis meses, por dos multas que no pagó, inicialmente valoradas en 70 pesos en conjunto. Las multas fueron por buscar en un basurero en la carretera Muelle Cítrico de Isla de la juventud.

El buceo en la basura es algo generalizado en toda Cuba. En el año 1999 este reportero vio a niños buceando en el basurero de 100 y Boyeros en Ciudad de La Habana.

Según Pantoja Flores, en el basurero donde fue multado van hasta policías a buscar sancocho para sus cerdos.

09/12/15 Presidio político celebra Día de los Derechos Humanos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Presidio político celebra Día de los Derechos Humanos
José Ramón Pupo Nieves

15 diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del presidio político en la cárcel provincial de Boniato, en Santiago de Cuba, recordaron con un ayuno el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, en el marco del aniversario número 61 de la histórica fecha.

Según el reo Ángel Antonio Blanco Rodríguez, la abstinencia de alimentos fue por espacio de 12 horas en actitud de disconformidad por las torturas, vejámenes y abusos que el régimen de los hermanos Castro ha infligido a los prisioneros políticos cubanos durante 50 años.

Los integrantes del presidio político en dicha prisión son: Manuel Leal González, Francisco Herodes Díaz Echemendía, Julián Antonio Monet Borrero, José Antonio Sardinas Marti, Walter Vázquez, Raumel Vinajera Estibe, Lázaro Alejando García Farah, Eduardo Díaz Castellano, Leonel Grave de Peralta Almenares, Randy Cabrera Mayor y Ángel Antonio Blanco Rodríguez.

Para Concluir, Blanco Ramírez dijo que como medida de hostigamiento los penados fueron mantenidos en el comedor desde temprano en la mañana hasta las 11 a.m. aproximadamente.

09/12/15 Por el día de derechos humanos en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Por el día de derechos humanos en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

15 diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 10 de diciembre en la provincia Holguín organizaciones democráticas celebraron el Día Internacional de los Derechos Humanos con actividades en diferentes localidades.

En la ciudad de Holguín, en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se celebró al ritmo de Willy Chirino.

El encuentro se celebró en Velasco con la participación de las mujeres de FLAMUR, los miembros del Partido Republicano de Cuba, y del Movimiento ¡Viva Cuba Libre!

También se reunieron para recordar la histórica fecha opositores de Buenaventura, municipio Banes, en la vivienda del ex prisionero político Diagzán Saavedra Prats, donde Arnaldo Expósito Saldívar hizo una reseña del tan grandioso día; muchos vecinos se acercaron para oír de lo expuesto.

“Pese a todo intento de la policía política nada pudo impedir que la oposición celebrara tan importante día, aunque se conoció de la detención de Mari Blanca Ávila Expósito, Luis Escalona Díaz, José Antonio Ferrá, Manuel Martínez León y Rafael Leiva Leiva, que no pudo ser conducido porque se encadeno en su casa”, expreso Hidalgo Mir.

09/12/15 Recuerdan día de derechos humanos en Cacocún : Por - José Ramón Pupo Nieves

Recuerdan día de derechos humanos en Cacocún
José Ramón Pupo Nieves

15 diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) recordaron el Día Internacional de los Derechos Humanos en Cacocún, los días 9 y 10 de diciembre, en la vivienda de Franklin Peregrino del Toro, director municipal del PRC.

En la actividad estuvieron presentes mujeres de la FLAMUR de Holguín, quienes se trasladaron hasta el templo católico de la municipalidad de Cacocún para orar por quienes hoy sufren de la privación de derechos.

También el día 10 de diciembre Peregrino del Toro y Bertha Guerrero Segura repartieron folletos con los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Todo nuestro esfuerzo está dirigido a capacitar al pueblo cubano para que exija sin miedo el respeto a sus derechos”, expresó María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta en Cuba de FLAMUR.
 

 

09/12/15 Activistas espirituanos reparten Declaración Universal : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Activistas espirituanos reparten Declaración Universal
Ana Margarita Perdigón Brito

15 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de diciembre varios luchadores pro democracia repartieron ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Sancti Spíritus.

En diferentes calles céntricas de la villa del Yayabo, activistas pertenecientes a la Fundación Cubana de Derechos Humanos distribuyeron veintenas de ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

Uno de los participantes en la actividad, Bienvenido Perdigón Pacheco, declaró: “La entrega de ese importante documento tuvo gran aceptación entre los ciudadanos, muchos de los cuales pedían que les entregaran más ejemplares para sus familiares y amigos”.

Durante el recorrido de entrega se aprovechó para dialogar con los receptores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y explicarles brevemente cómo son violados esos preceptos en Cuba, pese a que el país es signatario de ese documento.

Giorge Perdigón Brito señaló: “A pesar de ser una fecha tan importante a nivel mundial y tan digna de ser respetada, las fuerzas represivas no dejaron de vigilar nuestros pasos, como si fuera un delito celebrar este día”.

Agencia Yayabo Press.
 

09/12/14 A duras pena sobrevive prisionero de conciencia : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

A duras pena sobrevive prisionero de conciencia
Clara Lourdes Prieto Llorente

14 de diciembre de 2009

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión El Guayabo, de Isla de la juventud, Cuba, en una oscura y húmeda celda de 1,60 metros de ancho por 3,00 de largo, sobrevive a duras penas el prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, con más de 7 padecimientos clínicos agobiantes.

Además de acoso, requisas constantes, maltratos físicos y verbales por parte de sus carceleros, Fabio corre el peligro inminente de que en cualquier momento colapse totalmente su salud física y mental, producto a la casi inexistente atención médica, la falta de sol, la humedad y el duro bloque de cemento que sirve de cama desde hace más de 6 años.

A principios del pasado mes de octubre le hicieron un esputo, del cual aún no ha recibido el resultado, ni tratamiento efectivo a un cuadro que incluye catarro, fiebres, deseos de vomitar, dolores en la cabeza y articulaciones.

Fabio padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, acentuación en la trama, hipertensión arterial, hemorroides, duodenitis crónica, hernia hiatal, espina bífida, dolores de cabeza, rigidez en articulaciones de manos y piernas.

Fabio Prieto Llorente fue encarcelado en marzo de 2003 por ejercer el periodismo y ser bibliotecario independiente. Su lugar de residencia es Calle 47, escalera 2811, apto. 6, entre 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

09/12/14 Mala atención médica en prisión de mujeres matancera : Por - Leticia Ramos Herrería

Mala atención médica en prisión de mujeres matancera
Leticia Ramos Herrería

14 de diciembre de 2009

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora Deisy de las Mercedes Talavera López denuncia desde la prisión de mujeres en Matanzas (Bellotek), la mala atención médica por parte de las autoridades del penal y la precaria situación de salud en que se encuentra.

Según Talavera López, hace ya varios meses que presenta serios problemas renales, tiene inflamadas las manos y piernas, padece de vómitos constantes y cada vez que le pide a la "reeducadora" María Mestre que la lleve a la enfermería, esta no le hace caso.

Deisy fue visitada recientemente por su madre, Verónica López, único familiar que dejan entrar al recinto a verla. Esta señora se encuentra incapacitada de salud; padece del Mal del Párkinson y se traslada al centro penitenciario con mucha dificultad.

Verónica alega que su hija ha bajado desproporcionadamente de su peso corporal, sus crisis de asma son más seguidas y la infección que tiene en los riñones no le es atendida.

Deisy de las Mercedes Talavera López, quien cumple una condena de 2 años de prisión por los delitos de "Atentado" y "Desacato", siempre ha permanecido en celda de castigo y aislamiento, sin embargo se mantiene firme y segura en sus convicciones, aseguró su mamá.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/14 Violencia en el municipio de Cárdenas : Por - Leticia Ramos Herrería

Violencia en el municipio de Cárdenas
Leticia Ramos Herrería

14 de diciembre de 2009

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, ex preso político y delegado del Movimiento Independiente Opción Alternativa, denuncia desde la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el alto índice de violencia en esa localidad.

Según Pacheco, durante el mes de noviembre, hubo de 10 hechos de sangre, con la perdida de la vida de tres jóvenes.

Agregó que también es alarmante el hurto en todos sus géneros, entre ellos los robos de cadáveres del cementerio local, los cuales pasan de 50.

“La policía sólo se encarga de atacar e imponer multas exageradas a los vendedores ambulantes... eso sin contar el derroche de vehículos y agentes que contratan para vigilar constantemente y mantener en calidad de presos domiciliarios a los opositores. ¡Para eso sí se toman todas las medidas necesarias, los hurtos y los muertos por violencia callejera, eso queda en segundo plano!”, afirmó la fuente.

Pacheco fue una de las víctimas de esta barbarie al sufrir el robo de los cadáveres de la familia de su esposa Laisy, que se encontraban sepultados en el campo santo de esta ciudad.

Eduardo Marcos Pacheco Ortiz reside en calle Anglona, número 759 entre Minervas y Mercedes, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/12/13 Fracasa intento de salida de Manuel Zelaya de honduras : Por - Pablo Alfonso
FRACASA INTENTO DE SALIDA DE MANUEL ZELAYA DE HONDURAS
Pablo Alfonso

Las posibilidades de que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya abandone la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para salir del país, parecían inciertas el jueves luego de un fracasado intento de negociación entre los gobiernos de Honduras y México.
"Desde anoche no se producen nuevas conversaciones con México o Brasil en torno al caso de Zelaya, declaró el ministro de Información de Honduras, René Zepeda.

"Si esos países desean sacar a Zelaya de Honduras, lo harán como corresponde a la ley: asilándolo en su territorio, pero sin ningún título rimbombante. Y así, nuestro gobierno aceptará que se lo lleven de inmediato sin problemas de ninguna naturaleza", agregó Zepeda a la agencia Prensa Asociada.

La canciller de México, Patricia Espinosa, declaró a periodistas que la gestión de un salvoconducto para salir de Honduras fue una "solicitud del presidente Zelaya" para permanecer en México por un tiempo "todavía indefinido".

"Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica anoche con Zelaya, todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes", dijo Espinosa a la salida de un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Espinosa confirmó que el gobierno de Felipe Calderón envió el miércoles por la noche un avión del Estado Mayor presidencial a Honduras para recoger a Zelaya, tras gestiones de la embajada mexicana en Tegucigalpa.

"Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo y se vio obligado a aterrizar en El Salvador", añadió.

El canciller hondureño, Carlos López Contreras confirmó anoche que el gobierno de México solicitó un salvoconducto para que Zelaya saliera del país con carácter de asilado, y bajo esa premisa salió un avión de México para que recogiera al ex Presidente en Tegucigalpa y lo llevara a ese país.

Sin embargo, según López, a la hora de presentar el documento formal por parte de la embajada de México a la Cancillería hondureña el mismo fue rechazado por improcedente, pues no llenaba los requisitos jurídicos que exige el gobierno hondureño para autorizar un salvoconducto.

López explicó que otro de los factores para negar el salvoconducto a Zelaya fue que la solicitud incluía también a su esposa y dos de sus hijos y el gobierno hondureño sólo se lo otorgaría al ex Presidente, pues su familia goza en Honduras de todas las prerrogativas constitucionales y pueden salir y entrar cuando quieran.

En igual sentido se pronunció el ministro de Gobernación de Honduras, Oscar Matute, quien explicó que "la petición de la embajada de México dio el calificativo de presidente de Honduras a Zelaya, lo que no se ajusta a la verdad".

"Lo que el gobierno mexicano debió utilizar es una calificación de acuerdo a la Convención de Caracas (para asilo político), si lo hace en la forma debida, con mucho gusto el gobierno de Honduras la considerará y procederá en consonancia con las normales costumbres de respeto a las convenciones", declaro Matute a la cadena televisiva norteamericana CNN.

En medio de las negociaciones que daban como un hecho la salida de Zelaya, su ex ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, declaró a la cadena de televisión venezolana "Tele Sur" que Zelaya abandonaría la sede diplomática brasileña como "huésped ilustre" y no como refugiado político.

"El continuará con la lucha, no defraudará al pueblo hondureño", subrayó Flores.

Desde Managua, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, afirmaba que Zelaya había hablado personalmente con el presidente Felipe Calderón "y México está dispuesto a recibirlo como huésped, con honores de presidente".

Tras el fracaso de las negociaciones Zelaya dijo que no aceptaba las condiciones de salir de Honduras como asilado político.

"Sigo firme como los robles y pinos de Olancho", afirmó. "No tengo la menor intención de renunciar a mi cargo, ni abandonar la lucha. Por ahora no tengo ningún salvoconducto", agregó.

Varios medios hondureños de prensa dijeron el jueves que en la capital mexicana se tenía previsto ya que Zelaya se reuniera con Calderón hoy jueves por la mañana. Según los reportes periodísticos, la intención de Zelaya era pasar unos días en la capital mexicana y luego partir a Cuba para participar en la Cumbre de la Alba a realizarse el próximo 14 de diciembre en La Habana.

Fuente: Martí Noticias
 

09/12/13 Hillary Clinton explica política hacia el hemisferio : Por - Pablo Alfonso
HILLARY CLINTON EXPLICA POLÍTICA HACIA EL HEMISFERIO
Pablo Alfonso

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expuso el viernes las líneas principales de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, destacando su preocupación por los gobernantes que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, y los vínculos de algunos países de la región con Irán.

"Cualquier líder electo no debe solamente fortalecer su propia posición y su base de apoyo, sino respetar los derechos de los ciudadanos que le eligieron construir sobre la base de la democracia para que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano", afirmó.

Clinton dijo que Estados Unidos ha expresado su preocupación "sobre Venezuela y Nicaragua" y aseguró que seguirá exponiéndola de manera abierta, porque "es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia".

"La democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes", subrayó.

En la primera serie de informes diplomáticos, dedicada a Latinoamérica, Clinton estuvo acompañada de Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto para Hemisféricos y otros altos funcionarios del Departamento de Estado.

Durante la sesión de preguntas y respuestas la jefa de la diplomacia estadounidense se refirió a Cuba para expresar su deseo de que en un futuro no demasiado lejano pueda ver el regreso de la democracia a la isla.

"Obviamente todos esperamos poder ver en un futuro no demasiado lejano a una Cuba democrática, eso es algo que será extraordinariamente positivo", afirmó.

Respecto al papel jugado por Estados Unidos ante la crisis política en Honduras, Clinton dijo que se había buscado una "aproximación pragmática, de principios, multilateral" que apuntaba a restaurar la democracia.

Clinton subrayó la necesidad de lograr para todas las personas mayor igualdad económica y no solamente prosperidad, porque "por demasiado tiempo la prosperidad ha aumentado sin haberse distribuido de manera igualitaria".

En lo que constituye el más fuerte comentario de Washington hacia la presencia de Irán en el hemisferio, la Secretaria de Estado dijo que Estados Unidos está al tanto de que Irán ha aumentado sus actividades diplomáticas en la región, y citó los casos de Venezuela y Bolivia.

"Sólo podemos decir que es una idea realmente mala para los países involucrados", dijo Clinton. "Este es el mayor partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo de hoy; si las personas quieren coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces", agregó.

Fuente: Martí Noticias

 

09/12/12 Gobierno de Cuba celebra 10 de diciembre con arrestos y golpizas : Por - JACU

Gobierno de CUBA celebra 10 de diciembre con arrestos y golpizas
Comunicado

12 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Integrantes de la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), sufrieron brutales golpizas y arrestos antes y durante la marcha realizada el pasado 10 de diciembre tras una convocatoria efectuada por su ejecutivo con vista a celebrar el aniversario 61 de ser aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el día 9 fueron arrestados:

Matanzas (Colón)
Alain Álvarez Montenegro - Activista
Orelbis Grillo Casañola - Activista
Maykel Herrera Pérez - Activista

Pinar del Río (Pueblo cautivo López Peña)
Yaser Pineda Alfonso - Coordinador Provincial
Rubiere González Mier - Activista

Isla de la Juventud (Localidad La Reforma)
Guillermo Lameda Cutiño - Activista
Yoandry Lameda Fuentes - Coordinador Provincial

Participantes en la marcha, el día 10, que fueron agredidos por la policía política:
Damián Sánchez Sáenz - Organizador Nacional
Luis Godinez Lorenzana - Activista
Iván Méndez Mirabal - Coordinador Provincial de Matanzas
David Águila Montero – Activista
Reynier Vera Martínez – Jefe de buró de información

En el caso de Reynier Vera Martínez, Jefe del buró de información recibió golpes antes de ser conducido para la unidad de policía de Aguilera en el municipio 10 de Octubre, donde se encontraba desde las 6:30 de la mañana el coordinador nacional Lilvio Fernández Luis hasta las 7:00 de la noche que fueron liberados.

Los que defendemos los derechos humanos de todo un pueblo sufrido fuimos víctimas de la ira brutal de la dictadura. Mientras en otros países el 10 de Diciembre era motivo de festejos en Cuba decenas de hombres y mujeres eran víctimas del poder totalitario.

Después de los hechos ocurridos la juventud cubana no tiene duda del carácter dictatorial del régimen y damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que nuestra lucha por la libertad de nuestro país es sostenida e irrevocable sin importar las consecuencias que esto pueda provocar.

Nota: Este listado solamente relaciona los integrantes de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

09/12/12 Detienen vendedores : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen vendedores
Álvaro Yero Felipe

12 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos seis personas fueron detenidas en La Palma, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, durante un operativo policial efectuado el 1 de diciembre contra vendedores por cuenta propia.

El objetivo de la policía, que contó con el apoyo de inspectores estatales, fue erradicar la actividad de venta ilícita que allí tiene lugar en los alrededores de las tiendas en divisa y el mercado agropecuario de La Palma.

Unos 20 oficiales cercaron el lugar, pidieron documento de identidad y licencia operativa a los vendedores. Algunos lograron escapar entre el tumulto, otros fueron arrestados de forma brutal. Los 6 detenidos por las autoridades fueron tirados al piso boca abajo, esposados y conducidos en un ómnibus hacia la estación policial del Capri, ubicada en el mismo municipio.

Este reportero intentó buscar información sobre la situación de los vendedores pero fue amenazado en la estación con correr con la misma suerte que ellos. A los vendedores se les decomisó la mercancía.

Los vendedores ofertaban artículos de aseo de primera necesidad, prendas de vestir y bisutería.
 

09/12/12 Acosan a joven regresado de Base Naval de Guantánamo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Acosan a joven regresado de Base Naval de Guantánamo
María Antonia Hidalgo Mir

12 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven holguinero Yoslien Soque Ortiz denunció el mal trato recibido por las autoridades cubanas tras ser regresado a la isla luego de un intento de salida ilegal.

Según Yoslien, cuando a principio de este mes de diciembre fuera devuelto a Cuba después de permanecer un mes en la base Naval de Guantánamo, empezó para él “una pesadilla” que no sabe cuando va acabar.

Agregó Soque Ortiz que a su arribo fue llevado a un calabozo de Guantánamo junto a 5 presos peligrosos y recibió amenazas en distintos interrogatorios, por lo que se vio obligado a protagonizar una huelga de hambre por 3 días.

Señaló el joven que a diferencia de lo pactado en los acuerdos migratorios del 1994 su acogida fue pésima, y ni la atención médica requerida le querían dar las autoridades cubanas.

Finalmente expresó Soque Ortiz que ahora en Holguín la seguridad del Estado lo amenaza de encarcelarlo y lo mantiene bajo acoso.

Yoslien Soque Ortiz es miembro del Partido Liberal de Cuba (PLC) y resi8de en Calle 30 #55 e/ 11 y 13, Nuevo Llano, Holguín.

09/12/12 Odd Fellows rinden tributo a Maceo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Odd Fellows rinden tributo a Maceo
José Ramón Pupo Nieves

12 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En Banes, provincia Holguín, el pasado 7 de diciembre, miembros de las honorables logias “Los tres amigos” y “Juan Vicente Cárdenas”, de la orden Odd Fellows Unido, rindieron homenaje al “Titán de Bronce”.

Según Arnaldo Expósito Saldívar, al cumplirse el aniversario 113 de la caída en combate de Antonio Maceo y Grajales los participantes se reunieron en el parque banense que lleva el nombre del patriota, donde se leyó sobre su vida y se depositó una ofrenda floral.

Señaló Expósito Saldívar que hasta altas horas de la tarde de ese día, ninguna organización gubernamental había hecho acto de presencia en aquel monumento para rendir tributo a Maceo.

“Esta falta de interés por nuestros próceres refleja la carencia de solidez patriótica del régimen”, concluyó Expósito Saldívar.

09/12/11 Agreden a manifestantes en Parque Villalón : Por - Eugenia Caridad Castro Páez Agreden a manifestantes en Parque Villalón
Eugenia Caridad Castro Páez

11 de diciembre del 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – El periodista independiente David Águila Montero fue agredido en el rostro durante la Marcha Pacífica por el Día Internacional de la Derechos Humanos efectuada en el Parque Villalón, ubicado en Calzada y D en el Vedado.

Otros activistas de diferentes partidos y movimientos opositores fueron golpeados también, como Reinier Vera Martínez, y muchos fueron detenidos.

El presidente de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luis, no pudo asistir por haber sido detenido en su casa a las 6:30 de la mañana (lo mantuvieron en la estación policial de Aguilera, en Lawton, Ciudad de La Habana, hasta casi de noche, al igual que los demás detenidos).

09/12/11 S.O.S SIDA : Por - Fabio Prieto Llorente

S.O.S SIDA
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

11 de diciembre de 2009

Prisión el Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – En las Celdas de la prisión Guayabo, 2 presos se inyectaron sangre tratando de contaminarse de SIDA. Uno de ellos llevaba más de 2 años bajo “Régimen Especial”, el otro dijo haberse inyectado porque estaba cansado de estar preso.

José Alberto Tesón Vidal se inyectó directamente de un preso enfermo de SIDA. El análisis practicado por la policía dio negativo, según le fue comunicado el 1ro. de mayo, después que el preso llevaba varios días sin comer reclamando los resultados que pensaba escondían las autoridades, con el objetivo de no enterar a otros reos de la autoagresión.

Este preso se llenó de manchas rojas por todo el cuerpo, tuvo fiebre y otros padecimientos.

Tesón Vidal explicó a este reportero que se inyectó por la injusta condena que cumple (asesinato) y porque le niegan la suspensión del Régimen Especial.

En una reciente discusión con el jefe del Ministerio del Interior en Isla de la Juventud, este dijo a Tesón que se pudriría en las celdas. El preso le había hablado de Derechos Humanos, de ahí la indignación del militar.

El otro preso, Yoennis Sainz Rodríguez, alias el niche, se inyectó sangre supuestamente contaminada: ha padecido fiebres altas y decaimientos. El médico ordenó análisis, supuestamente para operarlo de varicoceles.

Al ser declarados enfermos de SIDA, los reos son trasladados a una prisión en “San José”, La Habana, donde esperan recibir un trato menos severo, menos hacinamiento, mejores condiciones de vida en general y mejor alimentación.

Periodista Independiente y Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.

09/12/11 Reprimen a familiares de prisionero de conciencia : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Reprimen a familiares de prisionero de conciencia
Clara Lourdes Prieto Llorente

11 de diciembre de 2009

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – A Jesús Verdecia Llorente, hermano del preso de conciencia Fabio Prieto Llorente, le fue negada por el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), el señor Florencio Aspuria, una carta sin la cual no puede aspirar a un contrato de trabajo con el estado cubano, única opción de empleo en Cuba.

Hace sólo un mes a otro hermano de Fabio, Rafael Verdecia Llorente, le fue negada dicha carta.

Actualmente Jesús y Rafael hacen trabajos clandestinos e informales para subsistir, a riesgo de ser multados y hasta encarcelados por “peligrosidad social pre delictiva”, pena que se aplica en Cuba a, entre otros casos, aquellas personas que no poseen vínculo laboral con el Estado cubano.

Jesús Verdecia Llorente, de 45 años, y Rafael Verdecia Llorente, de 44 años edad, residen en Calle 30 # 4903 entre 49 y 51, Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.
 

09/12/10 Golpean a opositores en marcha pacífica : Por - David Águila Montero

Golpean a opositores en marcha pacífica
David Águila Montero

10 de Diciembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – Se efectuó la Marcha Pacífica por el Aniversario número 61 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a pesar de la Seguridad del Estado haber organizado un tumulto con sus agentes vestidos de civil para hacer creer que era el pueblo.

Yusnaimy Jorge Soco, esposa del Dr. Darsi Ferrer Ramírez, fundadora y organizadora de la actividad que se realiza todos los años en el parque Villalón, sito en Calzada y D, en el Vedado, fue detenida al arribar allí y en un carro marca Lada conducida a la estación policial de Aguilera, en Lawton, Ciudad de La Habana.

Algunos opositores fueron golpeados y montados en una ambulancia que los trasladó para la estación policial, entre ellos Vladimir Calderón Frías, quien fue salvajemente golpeado por varias personas en el suelo.

Al siguiente los nombres de algunos de los que asistieron al parque:

Luis Godínez Lorezana
Reynier Vera Martínez
Damián Sánchez Sáenz
Iván Méndez Mirabal
Damián Valdés Dilla
Miguel Alvarado Marrero
Vladimir Calderón Frías
Eugenia Caridad Castro Páez
Idalberto Acuña Carabeo
Madeleine R. Caraballo

Nota: PayoLibre pudo conocer que los opositores fueron liberados después de las 4:00 de la tarde.
 

09/12/10 Continúa precario estado de salud de Sigler Amaya : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Continúa precario estado de salud de Sigler Amaya
Bárbara Jiménez Contreras

10 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ariel Sigler Amaya, recluido en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”, en La Habana, no mejora su precario estado de salud, informó su esposa, la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez.

Según la fuente, después de detectada la nueva bacteria localizada en la garganta, conocida como pseudomonas aeruginosa, le indicaron al reo gentamicina intramuscular en los brazos, ya que no puede ser en los glúteos por carecer de masa muscular.

Este proceder trajo como consecuencia dolor y moretones en las extremidades superiores, por lo que han tenido que aplicarles fomento frío para bajar la inflamación, señaló.

Agregó Pedraza Jiménez que este fármaco no ha cumplido su objetivo pues el reo continúa con fiebre.

Para concluir, Noelia Pedraza Jiménez dijo que su esposo lleva 16 meses hospitalizado y no se ve avance de ninguna índole y considera que lo que necesita es que lo ingresen en un hospital para que le investiguen cual es el padecimiento real que lo aqueja.

09/12/10 Ayunan presos políticos en Sancti Spíritus : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Ayunan presos políticos en Sancti Spíritus
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos políticos y comunes realizan ayuno desde el pasado 7 diciembre en reclamo de derechos en la prisión Nieves Morejón, en provincia Sancti Spíritus, informó Vidal Antúnez Díaz, uno de los ayunantes.

Según Antúnez Díaz, entre los participantes en el ayuno se encuentran Omar Ruiz Hernández, Raimundo Perdigón Brito, Jorge Ramírez Calderón y Osvaldo Ramos.

“Con la protesta de abstinencia de sólido le exigimos al gobierno cubano la libertad inmediata de los presos políticos, que cesen los maltratos crueles e inhumanos en todas las prisiones del país y que se respeten y se hagan valer los derechos humanos”, alegó Antúnez Díaz por vía telefónica.

Agregó la fuente que a Jorge Ramírez Calderón le fue negada la asistencia médica el día primero del mes en curso y al reclamar su derecho un guardia de la penitenciaria, nombrado Esteban, lo empujó.

Afirmó además que Ramírez hace unos días fue golpeado por un presidiario común comandado por autoridades de la prisión.

Jorge Ramírez Calderón acusa al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado por lo que le pueda suceder, concluyó la fuente.

09/12/10 Carentes de medicamentos en Banes : Por - José Ramón Pupo Nieves

Carentes de medicamentos en Banes
José Ramón Pupo Nieves

10 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A las disímiles dificultades que ahora tienen que afrentar los enfermos en Cuba, se suma el déficit de medicina de primer orden.

Según Arnaldo Expósito Saldívar, las droguerías de Banes, provincia Holguín, no tienen en su inventario las vitaminas C, E, B1, D, ni captopril para los hipertensos, ibuprofeno, etc.

Agregó que tampoco tienen la penicilina rapilenta, omeprazol, clotrimazol vaginal ni muchas otras medicinas.

“Resulta ilógico ver en la televisión al gobierno cubano llenando los dispensarios de Bolivia y otros países y en Cuba estemos carentes de tantos medicamentos”, afirmó Arnaldo Expósito Saldívar.

09/12/10 Distribuyan folletos de Foro Juvenil Cubano : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Distribuyan folletos de Foro Juvenil Cubano
Juan Carlos Reyes Ocaña

10 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del movimiento de derechos humanos “Claridad”, distribuyeron en las calles de Holguín el documento Foro Juvenil Cubano, en horas de la mañana del pasado 6 de diciembre, a jóvenes de la población.

El documento es una convocatoria que hace el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia a la juventud dentro y fuera de Cuba para que participe en temas sobre democracia y economía.

El folleto explica los temas a seguir, así como las bases para los participantes, además, los teléfonos de contactos de sus coordinadores.

Las puertas del Foro abrieron el 10 de octubre del 2009 y sesionará durante un año, y se divide en tres partes para que ningún interesado quede excluido.

09/12/10 Se reúnen para dar comienzo a actividades : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Se reúnen para dar comienzo a actividades
Juan Carlos Reyes Ocaña

10 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Coalición Patriótica Cubana se reunieron el pasado 6 de diciembre para dar comienzo a las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La reunión tuvo lugar en horas de la mañana en la vivienda de José Escobar, sita en calle Mariana de la Torre, entre 18 y 20, reparto Nuevo Llano, Holguín.

En el lugar se analizaron estrategias de trabajo a seguir, además de recordar el venidero aniversario número 61 de tan importante efemérides.

La Coalición Patriótica Cubana está integrada por organizaciones de tendencia liberal, entre las que se encuentran:

Movimiento Gustavo Arcos Bergnes
Partido Liberal Nacional Cubano
Movimiento liberal Calixto García
Partido Liberal Democrático Cubano

09/12/10 Catalogan de vago a opositor : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Catalogan de vago a opositor
María Antonia Hidalgo Mir

10 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Héctor Luis Peña Huerta denunció ser objeto de amenazas por parte de la policía política en Holguín.

Según Peña Huerta, miembro del Partido Liberal de Cuba (PLC), las autoridades cubanas le exigen trabajar y lo catalogan de vago, pero a su vez no le dan empleo, por considerarlo “contrarrevolucionario”.

Agregó el denunciante que por este acoso teme ser encarcelado, como hicieron en el 2007 después de ser regresado a Cuba de una salida ilegal.

“Estas amenazas obedecen a que he sabido levantar la voz contra las injusticias que comete el gobierno cubano”, concluyó Héctor Luis Peña Huerta.
 

09/12/10 Cierran tres iglesias en Florida : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Cierran tres iglesias en Florida
Ana Margarita Perdigón Brito

10 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres templos de distintas denominaciones religiosas fueron clausurados por las autoridades comunistas el pasado sábado 5 de diciembre en Florida, Camagüey, según informaciones brindadas por el activista de los derechos humanos Meivis Mulens Díaz.

Se trata de las capillas popularmente conocidas como Las Margaritas y El Van Van, así como la iglesia pentecostal de la localidad, sita en la calle Gustavo Villena entre Maceo y Carretera Central.

También la activista pro derechos humanos Belkys Portal Prado refirió que un miembro de la Iglesia Pentecostal que le pidió el anonimato le expresó que los agentes actuantes les habían expresado que a partir de ese momento quedaba prohibida la celebración de cultos y otras actividades religiosas en el mencionado local.

“Estas nuevas medidas represivas constituyen una violación más de los derechos humanos de los cubanos, pues se infringe su libertad de religión”, acotó Portal Prado.

Agencia Yayabo Press

09/12/10 Amenazan a activista por respaldar campaña de la ONU : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Amenazan a activista por respaldar campaña de la ONU
Ana Margarita Perdigón Brito

10 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades amenazaron con desalojar a la activista Belkys Portal Prado por apoyar la campaña contra el hambre de la ONU, en Florida, Camagüey, el pasado 4 de diciembre.

El pasado 23 de noviembre, con ocasión de la Jornada Mundial contra el Hambre auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, la luchadora en pro de los derechos humanos Belkys Portal Prado confeccionó una caldosa en la vía pública frente a su humilde vivienda, sita en la calle Prolongación de Gustavo Villena número 7 entre Línea Norte y Tercera, Florida, Camagüey.

Al obsequiar el alimento a vecinos y transeúntes, la activista les expresaba el motivo de la actividad y les decía que ésa era una manera concreta de luchar contra el hambre que se padece en Cuba. Todos los obsequiados le agradecieron el gesto; hubo una pareja que le confesó: “Gracias a ti hemos comido hoy”.

La propia Belkys expresó: “Por este motivo, las autoridades castristas visitaron a la dueña de la casa y le dijeron que si no me sacaba, le quitarían la vivienda. El viernes 4 la señora me mandó a decir que saliera de allí porque no quería perder su propiedad.”

“No tengo nada en contra de esa señora, a la que le agradezco que me haya dado un techo. Pero si las del problema son las autoridades comunistas, entonces esperaré a que vengan a desalojarnos a mí y a mis niños. Sé que esto es obra de la Seguridad del Estado, y les aclaré que, si me expulsan de mi casita, iré con mi familia y mis bienes a plantarme frente a sus oficinas”, concluyó Prado Portal.

Agencia Yayabo Press
 

09/12/09 Sin asistencia médica reo de conciencia en ayuno : Por - Álida Viso Bello

Sin asistencia médica reo de conciencia en ayuno
Denuncia

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Mi esposo, Ricardo González Alfonso, realiza un ayuno desde el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, hasta el 10 de diciembre (12.00 de la noche, en Cuba), Día de los Derechos Humanos.

La Seguridad del Estado, no lo ha llevado al especialista para que le realicen los exámenes de GLAUCOMA. El día 4 del mes en curso se cumplió un mes que no lo llevan al hospital. El especialista había indicado que debían llevarlo cada 15 días.

La Seguridad del estado hace esto como MEDIDA REPRESIVA POR EL ACTO CÍVICO que realiza mi esposo. AÚN CONTINÚA SIN ASISTENCIA MÉDICA, INDEPENDIENTEMENTE QUE EL AYUNO LE ESTÁ DETERIORANDO SU SALUD.

Un saludo,

Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González
 

09/12/09 Sin atención médica Próspero Gainza Agüero : Por - Eduardo León López

Sin atención médica Próspero Gainza Agüero
Eduardo León López

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Próspero Gainza Agüero, el día 3 de diciembre, en la llamada telefónica que le permiten realizar los jueves, comunicó a su esposa, la señora María Esther Blanco Aguirre, que aún no ha sido atendido por un especialista para su dolencia en las articulaciones, y que ya el malestar le afecta el codo.

Según Blanco Aguirre, ella le reiteró al reo que no está de acuerdo con la aplicación de la fisioterapia que le tienen indicada sin prescripción médica.

Agregó que contribuye al empeoramiento de la situación del prisionero, el que no lo saquen a tomar el sol con frecuencia.

A María Esther, a partir del deterioro de la salud de su esposo, le preocupa la posibilidad de que aparezcan nuevas enfermedades.

María Esther Blanco Aguirre reside en calle B #28 fondo, La Playa, Moa, Holguín, Cuba.

Prospero Gainza Agüero fue condenado a 25 años de cárcel en el Grupo de los 75. Actualmente se encuentra en la prisión “Cuba Sí”, en Holguín.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

09/12/09 Vecinos se solidarizan con periodista : Por - Manuel Guerra Pérez

Vecinos se solidarizan con periodista
Manuel Guerra Pérez

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Vecinos del barrio de Santa Amalia se solidarizaron con el periodista Damián Sánchez Sáenz, cuando lo pretendían conducir en un auto de la policía para la estación el pasado 2 de diciembre.

Mientras Sánchez dialogaba en su barrio con algunos jóvenes apareció la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Celina de los Santos, y lo tildó de “contrarrevolucionario y mercenario”.

Luego del periodista refutar la acusación llegaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y uno de la Seguridad del Estado, quien le dijo a Sánchez que si se quedaba en la calle lo llevaría detenido.

Pero cuando la PNR iba a proceder con el arresto de Damián Sánchez Sáenz, un grupo de unos veinte vecinos empezó a gritarle a los policías y se abalanzaron sobre ellos, quienes se retiraron del lugar.

Los hechos ocurrieron en la calle Maceo, esquina Dolores, reparto Santa Amalia, municipio de Arroyo Naranjo.

09/12/09 Prisión “Tarea confianza” hace gala de su nombre : Por - Eduardo León López

Prisión “Tarea confianza” hace gala de su nombre
Eduardo León López

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos, con el objetivo de dar apoyo espiritual al Dr. Luis Milán Fernández, contactó el pasado 6 de diciembre con la señora Lisandra Lafita Hernández, esposa del prisionero de conciencia.

Refiere Lafita Hernández que a su esposo lo mantienen en la penitenciaria nombrada “Tarea Confianza”, de cuyo recinto las autoridades hacen gala de su nombre con un constante y riguroso control.

Dijo Lisandra que clasifica al penal de granja, pues de allí sacan brigadas de reos a trabajar, pero esto no le es permitido a su esposo.

Lafita añadió que al Dr. Luis Milán Fernández le es asignado un pase de viernes a lunes cada dos meses y medio aproximadamente, que resulta ser a los tres meses.

La esposa, al referirse a la salud del prisionero de conciencia, dijo que lo que más lo aqueja es un problema en el hígado que impide metabolizar bien las grasas y los carbohidratos, pero se encuentra estable.

Lisandra Lafita Hernández reside en el edificio B-27, apartamento 10, distrito Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

El Dr. Luis Milán Fernández fue condenado a 13 años de cárcel en la primavera de 2003.

Eduardo León López, presidente de Hermanos Unidos.

09/12/09 Revocan régimen de mínima severidad a reo político : Por - Manuel Guerra Pérez

Revocan régimen de mínima severidad a reo político
Manuel Guerra Pérez

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Le revocan el régimen de mínima severidad a Arnaldo Herrera Campoalegre, vicepresidente de la Comisión Martiana.

A Herrera Campoalegre le fue revocado el régimen de mínima severidad por las autoridades del penal de Canaleta, Matanzas, donde se encuentra recluido.

Arnaldo Herrera Campoalegre fue sentenciado a un año por el delito de “desacato” el pasado 9 de septiembre.

09/12/09 HU envía mensaje a prisioneros políticos : Por - Eduardo León López

HU envía mensaje a prisioneros políticos
Eduardo León López

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hermanos Unidos (HU), con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, quiso expresar --enviando un mensaje de salud y esperanza-- el deseo de libertad para todos los presos políticos y de conciencia de Cuba.

El gesto se produjo en los primeros días del mes de diciembre a través de los familiares de un grupo de prisioneros de conciencia.

El día 1ro de diciembre, con dicho propósito, HU contactó los familiares de los reos:
Víctor Rolando Arroyo Carmona
Eduardo Díaz Fleitas
Horacio Julio Pina Borrego

El día 2:
Alfredo Domínguez Batista
Próspero Gainza Agüero
Claro Sánchez Altarriba
Alexis Rodríguez Fernández
Ricardo Silva Gual
Jesús Mustafá Felipe
Pablo Pacheco Ávila

El día 3:
Alfredo Felipe Fuentes
Blas Giraldo Reyes Rodríguez
Fabio Prieto Llorente
Omar Ruiz Hernández
Normando Hernández González
Alfredo Pulido López
Arturo Pérez de Alejo Rodríguez

El día 4:
José Ubaldo Izquierdo Hernández
Miguel Galbán Gutiérrez
Félix Navarro Rodríguez
Librado Linares García
Juan Carlos Herrera Acosta
Luis Milán Fernández

Eduardo León López, presidente de Hermanos Unidos.
 

09/12/08 Constituyen Sindicato de Carpinteros Independientes de Cuba : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Constituyen Sindicato de Carpinteros Independientes de Cuba (SCIC)
Héctor Julio Cedeño Negrín

8 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Sindicato de Carpinteros Independientes de Cuba (SCIC) fue constituido en la Ciudad de La Habana, en una de las sub-sedes de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) en el Municipio de Centro Habana, el pasado 6 de diciembre.

La actividad estuvo presidida por el ejecutivo del referido sindicato, encontrándose como invitados los señores Carmelo Díaz Fernández y Minaldo Ramos Salgado, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la CTIC.

Se contó, además, con la presencia de representantes de varios Sindicatos Independientes adscritos a la Confederación.

La apertura del acto se realizó con las notas del himno nacional, seguido por la lectura, de Onel Armiñan Peña, a los principios organizativos, estructura y reglamento disciplinario del referido sindicato, y continuación se presentó el Ejecutivo: Secretario General, Onel Armiñan Peña; Secretario de Organización, Rafael Benito Masard Celda; y Secretario de Asuntos Laborales, Yerimot Mir Lovaina.

Seguidamente el Señor Onel Armiñan Peña, expresó:

“Es un honor para mi, que soy un humilde trabajador, ser elegido para esta responsabilidad. Pondré todos mis conocimientos del oficio al servicio de la población; en nosotros el sindicalismo independiente tiene un nuevo aliado, en nuestro sindicato que pondrá todo su esfuerzo para cumplir con los requerimientos que nos hemos propuestos”.

Por último el prisionero de conciencia en licencia extrapenal y presidente de la CTIC, Carmelo Díaz Fernández, pronunció las palabras finales:

“Para mi también es un honor que el Sindicato de Carpinteros Independientes, haya pedido su afiliación a la CTIC. Los trabajadores del oficio carpintero tienen la virtud de practicar el mismo trabajo que realizó Jesús de Nazaret, pues él también en su vida humana fue carpintero.

“En el día de hoy les expresó el concurso de mi reconocimiento en todos los sentidos y convoco a defender los principios básicos del sindicalismo independiente, así como el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización.”

09/12/08 PRC recuerda la muerte de Antonio Maceo : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

PRC recuerda la muerte de Antonio Maceo
Jesús Emilio Hernández Figueroa, ALAS

8 de diciembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios opositores de la Delegación del municipio de Guanabacoa del Partido Republicano de Cuba (PRC) conmemoraron hoy el aniversario 113 de la muerte del General Antonio Maceo y Grajales y recordaron diferentes hechos heroicos en su vida como luchador por la independencia de Cuba.

Según Vladimir Alejo Montes de Oca, los opositores se reunieron en la casa del delegado republicano Rafael Egües Velásquez, en Corral Falso #68 apto. 19 e/ Corona y Nazareno, Guanabacoa, donde se realizó un conversatorio sobre algunas características de la vida y del pensamiento de Maceo, así como las hazañas en combate que le confirieron el título de “Titán de Bronce”.

09/12/07 Opositores cubanos acogen con optimismo apoyo de líderes afroamericanos : Por - Pablo Alfonso Opositores cubanos acogen con optimismo apoyo de líderes afroamericanos

Pablo Alfonso

(Martí Noticias) - Días después de que un prominente grupo de líderes afroamericanos denunciaran en un documento público la desigualdad social, la marginalidad y "el insensible desprecio'' del régimen castrista por los cubanos negros, uno de sus organizadores expresó a Radio Martí que los firmantes podrían constituirse en un grupo permanente.

"Estamos considerando constituirnos en un grupo que le dé seguimiento a esta situación a través de organizaciones internacionales de derechos humanos y de derechos civiles", afirmó David Covin, ex presidente de la Conferencia Nacional de Politólogos Negros de Estados Unidos.

La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, de cuatro páginas y firmada por 60 personalidades afroamericanas, exige al gobernante cubano Raúl Castro que ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles".

"Hemos encontrado una amplia repercusión en los medios de prensa locales e internacionales, que nos han llamado para conocer mayores detalles", dijo Covin. "Estamos distribuyendo esta declaración, primero entre los medios de prensa y por supuesto, también, cada uno de los firmantes entre los miembros de sus asociaciones", añadió.

Covin dijo que la intención de la declaración pública "ha sido llamar la atención sobre el tema, particularmente en el seno de la población negra de Estados Unidos".

"Conocemos de primera mano las experiencias y consecuencias de negar las libertades civiles por razones de raza", expresó el grupo el lunes en una declaración. "Por esa razón nos sentimos más obligados a expresar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo a nuestros hermanos cubanos", señala el documento, el primero de este tono que suscriben figuras representantivas de la comunidad afroamericana.

Los firmantes dijeron que no "pueden permitir que los dedicados activistas pacíficos de derechos humanos en Cuba, así como la población negra en general, sean tratados con un desprecio insensible por sus derechos como ciudadanos y como el segmento más marginado de la población en la isla".

"El racismo en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es inaceptable y debe ser enfrentado", subraya la declaración.

Radio Martí pudo hablar el jueves con el prisionero político Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, quien cumple una condena de 25 años en el Combinado del Este, en La Habana.

"De esa carta me entero ahora por ustedes porque aquí desde hace un mes nos cortan la electricidad, ni siquiera podemos ahora ver el noticiero de ellos (los medios oficiales de prensa) ni leer sus periódicos", dijo Biscet durante una breve conversación telefónica.

Biscet dijo sentirse contento de que por fin el pueblo negro americano haya podido entender el sufrimiento del pueblo negro cubano.

"Estoy muy contento que se hayan aliado a la justicia, que se hayan estrechado con el pueblo cubano, porque es muy importante para todos nosotros los afrocubanos, tener de nuestro lado a esos hermanos; ellos lucharon también para que en Estados Unidos hubiera derechos civiles y más democracia, y eso es lo que necesitamos aquí también", afirmó.

Cuba respondió el jueves por la noche a la declaración de los líderes afroamericanos, con la difusión de un documento firmado por varios escritores, artistas y periodistas oficiales de la isla.

La réplica cubana de cinco páginas, divulgada vía correo electrónico por funcionarios de prensa del gobierno cubano, se centró más en el pasado de Cuba que en las desigualdades raciales en la sociedad contemporánea cubana, que constituyen la crítica principal de los líderes afroamericanos.

El texto divulgado en La Habana, califica como "una delirante elucubración", la denuncia de los líderes afroamericanos.

"Detrás de esas ficciones se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestras soberanía e identidad", expresó la respuesta firmada, entre otros, por Miguel Barnet, un conocido autor que dirige la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y la poetisa negra Nancy Morejón.

En sus declaraciones a Radio Martí Biscet dijo que "en Cuba no existe un apartheid racial, pero sí un apartheid político donde le niegan las libertades fundamentales al ciudadano cubano y que en ese apartheid están perjudicados todos los cubanos, sean blancos, negros, amarillos o mestizos".

En una nota con estadísticas divulgada conjuntamente con la declaración los líderes afroamericanos destacan, entre otras cifras, el elevado número de negros y mulatos que componen la población penal en Cuba.

"Sí, eso es correcto, porque aunque la mayoría de la población cubana es negra y mestiza, esa proporción no es la misma, cuando usted la va a ver en los órganos de poder, en la economía, en la sociedad, esa proporción disminuye", indicó el doctor Biscet.

El prisionero de conciencia agregó que el racismo en Cuba se evidencia en las posiciones que ocupan las etnias o razas en los círculos influyentes de la sociedad.

"La proporción de negros y mulatos en las cárceles supera a la proporción de la sociedad en general", dijo Biscet. "Pero aquí no sólo se segrega por la raza sino que se segrega también por la posición ideológica", añadió.

El documento de los líderes afroamericanos ha tenido una repercusión positiva en el movimiento de derechos humanos y la oposición política cubana, declaró a Radio Martí Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista.

"Es un llamado positivo porque viene de gente que en el pasado siempre han tenido una solidaridad con el gobierno cubano, en el entendido que el gobierno cubano estaba haciendo todo lo que debía hacer por lograr esa integración racial en Cuba", apuntó. "Desafortunadamente, no ha sido así, ahora la sensibilidad se ha despertado y yo creo que el mensaje va en esa dirección".

Cuesta Morúa calificó de "un hecho histórico que los afroamericanos y afrobrasileños, que iniciaron esta demanda en favor de los que luchamos por la integración y los derechos civiles en Cuba", hayan dado ese paso.

"Es algo que no habíamos visto antes y por lo tanto merece una seria reflexión y consideración", aseguró. "Los que aquí venimos luchando sin alentar posiciones racistas ni nada por el estilo, pero sí en favor de la integración racial y los derechos civiles, creo que veremos ahora una mayor sensibilidad global hacia esta lucha".

Refiriéndose al contenido de la declaración, que ya se comenta en los círculos de la oposición interna, Cuesta Morúa dijo que "son demandas compartidas en Cuba tanto por negros, como por blancos como por mestizos".

La declaración mencionó en concreto el caso del médico Darsi Ferrer, un conocido opositor, encarcelado desde julio por supuestas acusaciones de delitos comunes, y exigió también su liberación inmediata.

"Ayer pude leer esa declaración y me siento muy optimista y esperanzada", expresó a Radio Martí desde La Habana, Yusnaimy Jorge Soca, esposa de Ferrer.

Para Jorge Soca las expresiones de racismo en Cuba se evidencian en la acumulación de la población negra en los barrios marginales, en los empleos peor pagados y en el trato discriminatorio que practica la policía contra los negros.

"Es un llamado muy positivo porque hasta hace poco nadie quería tocar esos temas", dijo Jorge Soca. "Siempre se ha manejado que en Cuba no hay racismo, pero eso es mentira", subrayó.
 

 

09/12/07 Diagnostican bacteria a Sigler Amaya : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Diagnostican bacteria a Sigler Amaya
Bárbara Jiménez Contreras

7 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, que continúa ingresado en el capitalino Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”, después de transcurrir un mes esperando el resultado del examen de la garganta, el pasado 3 de diciembre le diagnosticaron la bacteria pseudomona, por lo que le indicaron gentamicina intramuscular.

Según la dama de blanco Noelia Pedraza Jiménez, al preguntarle al doctor Barreto que si el estado febril de su esposo obedecía a la presencia de esta bacteria, el galeno respondió que no, la fiebre observada anteriormente era por trastornos estomacales, y que pueden aparecer otras bacterias.

Ariel Sigler Amaya y su esposa no creen en el criterio de este facultativo y piensan que han sido engañados todo el tiempo, que esta bacteria fue detectada hace un año en el hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, en Cienfuegos.

09/12/07 Hogar de ancianos en pésimas condiciones : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Hogar de ancianos en pésimas condiciones
Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Hogar de Ancianos #1 de la ciudad de Santa Clara se encuentra en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, según denunció Elsa Moya.

Este centro, ubicado en la calle San Miguel del Reparto Raúl Sánchez de esta ciudad, se encuentra infestado de roedores y cucarachas, los ancianos se encuentran con las ropas de camas, al igual que la de vestir, sucias y con mal olor, y los baños están tupidos y desbordados, afirmó Moya.

Agregó, que en este hogar dan dos jabones para diez personas por un largo periodo de tiempo, que su hermano Manolo, quien se encuentra allí recluido, tiene las manos reventadas por la escabiosis, ya que carece de asistencia médica por varios meses.

El pasado 2 de diciembre Elsa Moya visitó este centro y pudo apreciar que la alimentación que recibieron los ancianos ese día fue chícharos, fideos hervidos sin sazón y poco arroz.

09/12/07 Vigilia se torna en taller cívico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Vigilia se torna en taller cívico
José Ramón Pupo Nieves

7 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba (PRC) realizaron una vigilia en favor de los presos políticos, en Holguín, el pasado 3 de diciembre.

El encuentro, realizado en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, que contó con la presencia de 11 activistas, se convirtió en un taller de cívica, al girar la conversación en torno a la problemática económica del pueblo cubano y sus posibles soluciones.

En la actividad cívico-religiosa se rezó por los hermanos de lucha encarcelados por defender los derechos de todos los cubanos, y se leyeron salmos bíblicos.

El vocero holguinero del PRC, Rodolfo Pérez, leyó cartas de presos políticos que escriben a los luchadores que desde las calles cubanas y el exilio alzan sus voces para defender su lucha.

Por último, los participantes tomaron como único acuerdo seguir apoyando la campaña de recoger artículos de primera necesidad para hacerlos llegar al presidio politico, denominado: “Todos podemos”.

09/12/06 Amenazan con dispararle a periodista : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan con dispararle a periodista
José Ramón Pupo Nieves

6 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista Juan Carlos Reyes Ocaña fue detenido por efectivos policiales en Holguín el pasado 4 de diciembre.

Según Reyes Ocaña la detención tuvo lugar a unos 10 metros de su vivienda alrededor de las 10:30 a.m. y la efectuaron 2 gendarmes que tripulaban una motocicleta marca Susuki, con matricula OZC 574.

Al comunicador se le condujo al sector de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), donde también se encontraba el jefe de sector, Justo Aguilera, quien expresó que Reyes Ocaña era un contrarrevolucionario.

Agregó el denunciante que uno de los militares, con grado de capitán y sin portar chapilla, le ofendió diciéndole que era un vago, que se acabara de ir del país y que le metería un tiro si descubría que ponía carteles.

Reyes Ocaña luego de permanecer unas 2 horas en dicha dependencia del MININT y que aplicaran una multa de 40 pesos por “desobediencia”, fue puesto en libertad tras una llamada que “alguien” realizara a esa oficina.

El periodista Juan Carlos Reyes Ocaña reside en Carretera Central edificio 4, apto. 30, reparto Alex Urquiola, Ciudad de Holguín, Cuba.

09/12/06 Quedarían sin ayuda si no pagan equipo eléctrico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Quedarían sin ayuda si no pagan equipo eléctrico
José Ramón Pupo Nieves

6 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En el municipio holguinero Calixto García asistenciados sociales y jubilados se quejan por las amenazas de quitarles la “ayuda” si no pagan la deuda de los equipos eléctricos que les vendió el gobierno.

Según el pastor Delmides Fidalgo López, los afectados son personas enfermas y mujeres, quienes por el alto costo de la vida en Cuba no tienen forma de cumplir con el pago del endeudamiento en que el gobierno envolvió a la población cubana.

Agregó el pastor que su vivienda, declarada por los lugareños como “Casa del pueblo”, recibe la visita de muchos perjudicados, quienes le piden hacer algo, pues no saben como van a lidiar con esta situación.

“Estos que hoy tienen que vivir inseguros y lamentándose de ser víctimas de medidas que para nada los favorece, fueron los que ayer utilizó el régimen para mantenerse en el poder”, concluyó Fidalgo López.

09/12/06 Insuficiente atención médica en policlínico : Por - Álvaro Yero Felipe

Insuficiente atención médica en policlínico
Álvaro Yero Felipe

6 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La insuficiente atención médica en el policlínico de Mantilla, ubicado en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, ha disparado una oleada de críticas entre los pacientes.

La falta de recetas y medicamentos y la escasez de personal especializado preocupa a muchos enfermos que acuden en busca de ayuda profesional.

Una doctora que prefirió el anonimato explicó que la policlínica, a pesar de haber sido fuertemente criticada en meses pasados y haber mejorado durante unas semanas, volvió a sufrir situaciones que imposibilitan atender adecuadamente a los pacientes y prestar un buen servicio de salud.

Agregó que por estos meses en que la epidemia de influenza A H1N1 cobró fuerza en la isla, el dengue, otros virus y la mala atención médica continúan su acción sobre los pobladores.

“La escasez es general, los medicamentos para combatir enfermedades curables siempre están en falta o limitados y las recetas para comprar medicamentos brillan por su ausencia”, expresó la doctora.

La fuente advirtió que el gobierno no debe considerar a Cuba una potencia médica mientras que cosas como estas ocurran en un centro de primeros auxilios tan importante en un municipio con más de 200.000 mil habitantes.

09/12/06 Califican de museo a mercado de víveres : Por - José Ramón Pupo Nieves

Califican de museo a mercado de víveres
José Ramón Pupo Nieves

6 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El mercado Gorayalde, en Holguín, abrió sus puertas sin cumplir las expectativas de los ciudadanos deseosos de alimentos asequibles a sus bolsillos.

Este comercio que fuera remodelado y puesto en funciones nuevamente el pasado mes de noviembre ha provocado las críticas de pobladores agotados de ver los altos precios en que se expenden allí los productos.

“Esto parece un museo, las personas miran las cosas, se asombran, dan media vuelta y se van”, expresó Julio Cesar Ramos Curbelo, un holguinero afectado, para definir este establecimiento.

Por otra parte, en este mercado siempre resalta la presencia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

09/12/05 Malos tratos y plagas en prisión de Las Tunas : Por - José Ramón Pupo Nieves Malos tratos y plagas en prisión de Las Tunas
José Ramón Pupo Nieves

5 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúan los malos tratos en la prisión provincial de Las Tunas por parte de autoridades carcelarias.

Según el prisionero político Alfredo Domínguez Batista, el día 12 de noviembre fue golpeado el reo Richard Ramos Batista por el jefe de Orden Interior, Alexander Prats.

La razón de los golpes fue que Ramos Batista enfrentó verbalmente al militar, ya que este le niega sus derechos.

Agregó Domínguez Batista que para hacer la vida mucho más difícil de lo que es en esa penitenciaria, se han desatado plagas de chinches y de mosquitos.

09/12/05 Presentan firmas de protesta en prisión tunera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Presentan firmas de protesta en prisión tunera
José Ramón Pupo Nieves

5 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Prisioneros de la cárcel Típico Viejo de Las Tunas presentaron firmas a la jefatura del penal para que se les respete sus derechos.

Según el reo de conciencia Alfredo Domínguez Batista, gestor de esta actividad cívica, se logró recoger más de 60 rúbricas en un documento que pide respeto a la población penal por parte de los militares.

Como principio patriótico se escogió el día 18 de noviembre en conmemoración al aniversario 173 del natalicio del generalísimo Máximo Gómez, insigne luchador por la plena independencia de Cuba.

Por último, Domínguez Batista señaló que pese a las amenazas de los carceleros se pudo llevar a cabo esta encomienda, y felicitó al preso disidente Laudel Camacho Ricardo, quien trabajó mucho en favor de la recogida de firmas.

09/12/05 Mantienen vigilado a ex preso político : Por - José Ramón Pupo Nieves

Mantienen vigilado a ex preso político
José Ramón Pupo Nieves

5 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Arnaldo Expósito Saldívar fue objeto de continuo chequeo por agentes policiales y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida en su domicilio en Banes el pasado 29 de noviembre.

Según Expósito Saldívar, sin que se le dieran razones se le prohibió salir de su casa y se le mantuvo observado desde el edificio de los bomberos municipales por más de 40 personas. Y también por la parte posterior a su vivienda, en la farmacia, se encontraba otro grupo de unos 35 integrantes, entre mujeres y hombres.

Agregó Expósito Saldívar que unos vecinos le dijeron que la vigilancia se debía a supuestas actividades que él haría con el ex preso político Diagzán Saavedra Prats.

Arnaldo Expósito Saldívar preside el Comité Cubano por los Derechos Humanos “Carlos Manuel de Céspedes”. Reside en Banes, provincia Holguín, Cuba.

09/12/05 Propinan dos golpizas a reo político : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Propinan dos golpizas a reo político
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de diciembre de 2009

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Preso de conciencia fue golpeado fuertemente los pasados días 21 y 24 de noviembre en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus.

El recluso Raimundo Perdigón Brito, quien extingue una medida de seguridad de 4 años por el índice de peligrosidad de “conducta antisocial”, reclamó pocos antes de las siete de la noche del día 21 a las autoridades de la cárcel conocida como Nieves Morejón, en Guayos, municipio de Cabaiguán, que dejaran a los reos ver la televisión.

De inmediato, Perdigón Brito fue conducido al área llamada “El Tarjetero”, donde comenzó a ser golpeado por los guardias del penal conocidos como Licea, Yasmany García Pérez y el jefe de grupo, Omar Ariel, quien dirigió la golpeadura. Posteriormente el reo fue regresado a su Destacamento Nº 4.

El día 24, a las dos de la tarde, Raimundo fue conducido nuevamente al tarjetero, donde fue interrogado y amenazado a gritos y empellones por el capitán Jorge Bernal Rubio, el mismo jefe de grupo Omar Ariel, el teniente Roinel Pacheco Vega, el guardia Licea y el “reeducador” Avelino. Los uniformados también le exigieron que firmara un acta de indisciplina, a lo que el recluso se negó, pues, según alegó, él sólo había reclamado un derecho.

En el momento en que el reo iba a ser retirado del lugar, le expresó a sus interrogadores: “Piensen bien en lo que están haciendo; no sea que algún día tengan que arrepentirse de eso”. Acto seguido fue halado violentamente por un brazo, y los cinco agentes represivos arremetieron a golpes contra él. Dos mujeres oficiales que también se encontraban allí comenzaron a gritar pidiendo que no siguieran maltratándolo.

Minutos más tarde, Perdigón Brito fue llevado a la celda de castigo número 8, donde permaneció por espacio de cinco días. También fue amenazado con que se le iba a quitar la visita familiar, así como el derecho a recibir alimentos de sus seres queridos.

Juana Brito Alba, madre del preso de conciencia, expresó: “Mi hijo está todo magullado. Un poco más y me lo matan. Aquí en Cuba se violan todos los derechos humanos. Por todo esto yo denuncio a las autoridades de la prisión Nieves Morejón”.

Agencia Yayabo Press.

09/12/05 Cierran venta de alimentos en poblado : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Cierran venta de alimentos en poblado
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de diciembre de 2009

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades de Florida, Camagüey, cerraron el punto de venta de alimentos del batey Ortigal el 2 de diciembre por ser opositor el único empleado.

El ciudadano Lázaro Agüero Márquez, de 37 años de edad, informó que el pasado 2 de diciembre fue citado por Ignacio García, director del mercado del CAI arrocero Ruta Invasora, de Florida, Camagüey, y por el secretario del núcleo del partido único, Pedro César, quienes le comunicaron que su puesto de trabajo como vendedor en ese punto comercial había sido eliminado.

Al insistir el denunciante para que le dijeran si la medida se debía a su condición de opositor, el citado Sr. García reconoció que, en efecto, así era.

Vecinos del lugar se quejaron por haber sido privados del único comercio que existe en el poblado de más de 500 habitantes, lo que los obligaría a trasladarse a una distancia de cuatro kilómetros para poder realizar sus compras. Estos habitantes ignoran la verdadera causa cierre.

En estos momentos Lázaro Agüero Márquez se ha convertido en un desempleado más, y corre el riesgo de ser sometido a uno de los tristemente célebres expedientes de peligrosidad por “conducta antisocial”.

Agencia Yayabo Press.

09/12/05 Represión contra transportistas particulares en Camagüey : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Represión contra transportistas particulares en Camagüey
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de diciembre de 2009

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios cocheros y bicitaxistas fueron reprimidos por las autoridades en Florida, Camagüey, el pasado 28 de noviembre

En las piqueras de la calle Moncada, el Hospital Municipal y la Terminal de Ómnibus de Florida, se realizó un operativo contra los transportistas particulares de esa villa, encabezado por el capitán Noel Barrios.

Según Fernando Zamora O’Reilly, bicitaxista del lugar, hubo un notable despliegue de vehículos automotores de la policía, los que acudieron a los puntos mencionados a fin de multar a los propietarios de esos medios de transporte y amenazarlos con despojarlos de sus coches. El pretexto esgrimido es que esos particulares trabajaban también en horario nocturno.

Un vecino de la calle Moncada comentó: “Esos infelices son los únicos que resuelven el problema del transporte, ya que el gobierno no se ha ocupado de poner guaguas. De contra que tienen que pagar una licencia cara, los multan y los acosan, y no entiendo por qué no quieren que circulen de noche”.

Un cochero afectado por las medidas, declaró: “No pensamos dejar de trabajar, porque la vida está muy cara, y la única entrada que tenemos es la que recibimos gracias a nuestros coches. Y aun así con lo que ganamos no nos da ni para comer”.

Agencia Yayabo Press.

09/12/05 Inaugurada nueva agencia de prensa independiente : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Inaugurada nueva agencia de prensa independiente
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de diciembre de 2009

Sancti Spiritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios informadores independientes inauguraron una nueva agencia de prensa en Florida, Camagüey, el pasado 26 de noviembre

En la vivienda del activista Meivis Mulens Díaz, ubicada en el batey Las Mercedes, del mencionado municipio, se fundó la Agencia de Prensa Florida Press.

Esta actividad se realizó con la asistencia de diez miembros de las organizaciones Operación Abdala y Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, en ella se debatió sobre la importancia que tiene el periodismo independiente, así como sobre la necesidad de informar acerca de las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar, especialmente en la provincia de Camagüey.

Los miembros del nuevo órgano de prensa se nombran Belkys Bárbara Portal Prado, Fernando Ramón Zamora O’Reilly, Madelín Ávila Cruz, Lázaro Agüero Márquez y Meivis Mulens Díaz (Director).

Este acto de inauguración terminó con un brindis por la pronta libertad del pueblo cubano y por todos los reporteros independientes que defienden la verdad.

Agencia Yayabo Press.

09/12/04 Amenazas a amigo de la familia del Dr. Darsi Ferrer : Por - Jaime Leygonier

Amenazas a amigo de la familia del Dr. Darsi Ferrer
Jaime Leygonier

4 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes de la Seguridad del Estado citaron el 2° de diciembre para la Unidad policial de Acosta a Pedro Moisés Calderín Tápanes y allí lo amenazaron por su amistad con la familia del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez y para que no asista a la marcha convocada por éste para el Día de los Derechos Humanos.

Según Calderín, en esa unidad policial habanera ninguna autoridad sabía informarlo sobre su citación. Luego llegaron dos agentes de la Seguridad del Estado que lo amenazaron por visitar en la prisión al Dr. Ferrer.

También le dijeron que le aplicarían una "resolución que prohíbe salir del país y recibir visitas de familiares del extranjero a aquellos que se acercan a las Damas de Blanco" –en alusión a Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente.

Como es habitual en estas citaciones de acoso político, el modelo de citación carece de apellidos, grado y firma del oficial que la cursa, y no tiene cuño, incumplimiento de requisitos de la legislación cubana que hacen ilegal la citación.

Igualmente es procedimiento de la Seguridad del Estado amenazar y acosar a amistades y familiares de opositores pacíficos y de periodistas independientes para que rompan relaciones con ellos o delaten sus movimientos.

Pedro Calderín participó en la primera marcha pacífica de conmemoración del Día de los Derechos Humanos convocada por el Dr. Ferrer, el 10 de diciembre del 2005, y cuando la tercera marcha lo arrestaron camino al lugar de la cita, el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana.

Otro activista muy acosado por su participación en estas marchas y actividades de la oposición es el octogenario Alfredo Guilleuma, a quien recientemente le dieron "un paseo" al Zoológico Nacional en horario sin público y lo amenazaron con lanzarlo a los leones, y el 20 de noviembre lo golpearon junto a Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

Todos los años en los días cercanos al 10 de diciembre y en esta fecha más de cien personas son acosadas en sus domicilios, citadas, amenazadas e ilegalmente arrestadas y restringidas en su libertad de movimiento, en relación con actos pacíficos de conmemoración del Día de los Derechos del Hombre.

09/12/04 Sufre recaída Ariel Sigler Amaya : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Sufre recaída Ariel Sigler Amaya
Bárbara Jiménez Contreras

4 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, recluido en el centro de Rehabilitación “Julio Díaz” en Ciudad de La Habana, sufre recaída por falta de medicamento.

Según la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, la enfermera de cabecera le dijo que el nutriólogo le retiró el medicamento domperidona al reo de conciencia, fármaco indicado por el gastroenterólogo, porque se agotó en la farmacia de dicha institución.

Agregó Pedraza que como consecuencia de esta situación su esposo inicio nuevamente un cuadro febril.

Ariel Sigler Amaya cumple una condena de 20 años de prisión como parte del Grupo de los 75.

09/12/04 Convocatoria para marcha del 10 de diciembre : Por - Juventud Activa Cuba Unida

Convocatoria para marcha del 10 de diciembre

4 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Sólo falta unos días para que se cumpla el aniversario número 61 de ser aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de Diciembre del 1948 la República de Cuba fue firmante y fundadora del importante documento. Durante medio siglo estos derechos le han sido cercenados y violados al pueblo de CUBA.

Es por ello que en la misma fecha pero hace 4 años un grupo de opositores liderados por el doctor Darsi Ferrer se dieron cita en un popular parque del vedado para exigir el respeto total de nuestros derechos.

Hace 5 meses el régimen de CUBA llevó a prisión al doctor Ferrer bajo acusaciones injustas y que a las claras se observa el grave peligro que representa el líder opositor para la permanencia en el poder de la dictadura.

Por este motivo y muchos más que nos unen, la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), convoca a todas las organizaciones opositoras a darse cita el próximo 10 de diciembre en apoyo al fundador de esta marcha y a su esposa Yusnaimy Jorge, quien se unirá al reclamo de todo un pueblo con ansias de la libertad que le pertenece.

La manifestación pacífica se realizará en la calle Calzada entre C y D, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.


JUVENTUD ACTIVA CUBA UNIDA
Lilvio Fernández Luis, coordinador nacional

09/12/04 Féminas integradas reclaman devolución de dinero : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Féminas integradas reclaman devolución de dinero
Yesmy Elena Mena Zurbano

4 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Féminas integradas a organizaciones gubernamentales del país reclamaron devolución de dinero por la mala calidad del calzado comprado en la Tienda Recaudadora de Divisa (TRD) llamada Siglo XX, el pasado 28 de noviembre, en la ciudad de Santa Clara.

Según María Caridad Rodríguez, vecina del reparto Virginia, en horas tempranas de la mañana del citado día, varias consumidoras de sandalias que dijeron ser trabajadoras de educación reclamaron la devolución de su dinero al gerente de la TRD, debido a que días antes habían comprado este calzado que, según trabajadores de la tienda, estaban en rebaja por oferta especial de fin de año, y no por mala calidad.

Alegó María Caridad que las sandalias tenían roturas que consistían en pérdida de la piel sintética, partidos y despegados, y que el gerente comercial insistió en el cambio por otras iguales, pero las afectadas se negaron. Al continuar con la protesta les fue devuelto el efectivo.

“Todas las rebajas de precios que realiza el gobierno es porque la mercancía está vencida o deteriorada”, concluyó la fuente.

09/12/04 Realizan actividad por el 30 de noviembre : Por - Doralis Álvarez Soto

Realizan actividad por el 30 de noviembre
Doralis Álvarez Soto

4 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 30 opositores de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos y del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” realizaron una actividad en conmemoración a la fecha que da nombre a esta organización el día 30 del mes pasado.

La actividad que conmemoró el levantamiento dirigido por Frank País García el 30 de noviembre de 1956 se realizó en la vivienda de Meivis Mulén, comenzó en horas de la mañana y concluyó en la tarde con una marcha pacífica, de aproximadamente 1 Km., hasta la casa de Rubén Marín Cárdenas, dónde radica la biblioteca independiente “20 de Mayo”.

Ambas viviendas radican en el poblado de Las Mercedes, en el municipio de Florida, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/04 Prohíben fotos en restaurantes : Por - Belinda Salas Tápanes

Prohíben fotos en restaurantes
Belinda Salas Tápanes

4 de diciembre de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – En Cuba una nueva circular prohíbe en todos los restaurantes y cafeterías hacer fotos, según comunicó a esta reportera una dependiente gastronómica de Café TV, sito en el céntrico municipio del Vedado, en la capital habanera.

La limitante sin justificación alguna se puso en práctica hace más de un mes y aunque se desconocen oficialmente las causas, promotores y directivos de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), organización que promueve la campaña Con la Misma Moneda, aseguran que se debe a los plantones realizados por activistas de derechos humanos en ese lugar para exigirle al gobierno cubano el derecho de pagar en todos los establecimientos con la moneda que reciben su salario.

“Estamos convencidos de que el gobierno intenta tapar los resultados de nuestra iniciativa, limitando la posibilidad de tomar imágenes de la población apoyando esta petición ciudadana”, explicó Marjore Moreno, vocera de la organización feminista.

Por otra parte Julio Beltrán Iglesias, promotor de la campaña Con la Misma Moneda, aseguró que este establecimiento ha sido uno de los lugares donde más plantones se han realizado, y donde sin lugar a dudas la administración del lugar ha aceptado la moneda nacional como pago, en concordancia con las exigencias de esta petición ciudadana.

09/12/03 Reo se da candela en prisión de Boniato : Por - Doralis Álvarez Soto

Reo se da candela en prisión de Boniato
Doralis Álvarez Soto

3 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Edgar Arias Cedeño, de 27 años de edad, se dio candela luego de recibir una golpiza por parte de los carceleros en la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, el pasado 27 de noviembre, alrededor de las 12:00 de la noche.

“Esto sucedió porque Edgar no quiso levantarse a la hora del recuento y como resultado recibió una fuerte golpiza por parte de los militares”, dijo vía telefónica el preso político Eduardo Díaz Castellano, recluido en este centro penitenciario.

Arias Cedeño se encuentra en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, en la sala de quemados reportado de grave.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/03 Auto agresión en la prisión de Boniato : Por - Tania Maceda Guerra

Auto agresión en la prisión de Boniato
Tania Maceda Guerra

3 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo nombrado Cruzata, de la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, se cortó el abdomen con una cuchilla de afeitar luego de sufrir una fuerte golpiza de parte de los militares del régimen castrista de ese penal, informó Idalmis Núñez Reinoso.

El pasado 24 de noviembre en horas del mediodía Cruzata reclamaba atención médica y como respuesta obtuvo una brutal golpiza.

En estos momentos está en el Hospital Provincial Saturnino Lora de esta Ciudad, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/03 Carecen de agua en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Carecen de agua en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de la ciudad de Santa Clara carecen de agua potable en sus hogares por el “ahorro energético” que lleva a cabo el gobierno en el país.

Según Bárbara Zurbano Hernández, vecina de la calle F del reparto Virginia, desde que empezó el plan de ahorro de electricidad la Empresa de Acueducto de la ciudad bombea el agua cada 7 u 8 días.

Alegó Bárbara que el tiempo en que debe la población almacenar el agua es de 3 horas por la mañana y de igual forma por la tarde el día que la pongan, método que utiliza la empresa de acueducto para el cumplimiento de ahorro de electricidad, por lo que a muchos vecinos no le da tiempo.

Añadió la fuente que muchas familias han hecho pozos artesanos para no padecer esta situación, pero otras, como la suya, no han podido hacerlo por vivir en zonas de tierras contaminadas por la construcción fosas.

09/12/03 Reo intenta suicidarse en prisión de Boniato : Por - Juan Carlos González Leiva

Reo intenta suicidarse en prisión de Boniato
Juan Carlos González Leiva

3 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Santo Amable Quiñones González, recluido en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el pasado 27 de noviembre intentó suicidarse inyectándose heces fecales y orina en su brazo, luego que los carceleros trasladaran a su hermano para un destacamento, dónde corría peligro de muerte.

Tandry Quiñones González, hermano de Santo Amable, fue trasladado para el destacamento 14, dónde tiene enemigos de prisión.

“El objetivo de este acto era que lo mataran”, dijo vía telefónica Idalmis Núñez Reinoso, fuente de esta nota, al referirse al traslado de Tandry.

A Santo Amable Quiñones González lo llevaron para el Régimen Especial de Boniatico por 10 días sin prestarle atención médica. “Se le está pudriendo la mano y no le importa a nadie”, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/12/03 Protestan poca venta en agromercado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan poca venta en agromercado
Yesmy Elena Mena Zurbano

3 de diciembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Consumidores que se encontraban en la cola (fila) en un mercado agropecuario en la ciudad de Santa Clara protestaron por la poca cantidad de frijoles vendida el pasado 29 de noviembre.

Según vecinos de la calle A del reparto Virginia, en la placita La Mandarina, mercado ubicado en la carretera Central, ofertaron frijoles negros al precio de 5.50 pesos la libra, lo que provocó una aglomeración de personas.

Protestas y manifestaciones anticastristas se desataron porque solamente fueron vendidas 3 libras de frijoles por consumidor, y porque la mitad de las personas que se encontraban en la fila se quedaron sin este producto que escasea desde hace varios meses, sólo se encuentra en el mercado particular a 12 pesos la libra.

“La culpa de esta situación es del gobierno y de nadie más”, fueron algunas de las expresiones de los pobladores.

09/12/03 Visitan a reos de EE.UU. en prisión cubana : Por - David Águila Montero

Visitan a reos de EE.UU. en prisión cubana
David Águila Montero

3 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de noviembre realizaron una visita del Consulado de los Estados Unidos de America a la prisión de máxima severidad Combinado del Este, con el objetivo de entrevistarse con sancionados residentes y ciudadanos estadounidenses y entregarles algunos utensilios.

Según declaraciones del reo Julio Rafael Mesa Fariñas ese día a él le fue negada la visita consular por parte de la dirección del penal, así como a otros dos reos, Carlos Álvarez y Douglas Moore.

Mesa Fariñas dijo que dicha negación se debe a su postura de no vestir ropa de preso común, por su status político y de ser cubano con residencia en EE.UU.

Agregó el reo que también le fue suspendido los 25 minutos de llamadas telefónicas, la asistencia médica y el derecho a la práctica religiosa.

09/12/02 Velada ecuménica en la Catedral de La Habana : Por - Jaime Leygonier

Velada ecuménica en la Catedral de La Habana
Jaime Leygonier

2 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Iglesia Catedral de La Habana, tendrá lugar el 10 de diciembre a las 8 de la noche una "velada ecuménica de oración por los niños del mundo que sufren", según aviso leído en las misas dominicales. Predicará el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino.

Según esta invitación, el acto tendrá lugar "en el marco del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano" previsto del 3 al 13 de diciembre.

El ecumenismo es una corriente que procura reunir en actos comunes a autoridades y creyentes de distintas denominaciones, pero en Cuba resulta sinónimo de iglesias que sirven al Estado con propaganda política.

Para precisar cuáles iglesias no católicas participarán, este reportero consultó telefónicamente a la católica Conferencia Nacional de Obispos de Cuba y a la revista del Arzobispado de La Habana, "Palabra Nueva", pero carecían de esa información.

La última remitió como al encargado de organizar la actividad al hermano Luis Fernando Vélez, del Movimiento Focolar, quien informó que la invitación la cursó electrónicamente al Consejo Nacional de Iglesias (asociación de iglesias pro-gubernamentales) y a otras comunidades con las que la Iglesia Católica tiene relaciones, y que ya confirmaron su asistencia las iglesias Episcopal, Presbiteriana Reformada, Metodista -de Jaimanitas- y Ortodoxa Griega.

En comunicación telefónica con la Iglesia Bautista Reformada, del Rev. Raúl Suárez -agente gestor del apoyo político de las iglesias al Gobierno y miembro de éste- informaron que asistirá al evento con su iglesia.

09/12/02 CLC condena acción contra blogueros : Por - Convergencia Liberal Cubana

CLC condena acción contra blogueros
Convergencia Liberal Cubana

Declaración

2 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Convergencia Liberal Cubana (CLC) desde su fundación y a tenor de sus postulados, ha denunciado de forma permanente y sostenida, la represión del régimen contra los ciudadanos que tratan de ejercer derechos y libertades, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Concretados además, en los pactos internacionales firmados por el gobierno de Cuba.

A pesar de la censura interna, las referencias y pruebas del carácter violatorio contra las libertades en Cuba, ha trascendido al ámbito internacional. Conteniendo abundantes documentos y múltiples testimonios acreditados con sacrificios y sufrimientos veraces.

Sin embargo, esta realidad, ha sido tratada y cuestionada con intereses ajenos al justo valor que demanda el sentido humano y universal.

Hoy nuestras opiniones y reclamos no se identifican como expresiones aisladas dentro de la sociedad. Gracias al desarrollo tecnológico de la información, cientos de ciudadanos de variados sectores, artísticos, profesionales, intelectuales, etc., utilizan novedosos medios, menos proclives a ser controlados para expresar individualmente, sus opiniones y puntos de vista.

Entre ellos están, por ejemplo, los Blogs, los sitios Web, el Bluetooth y las redes sociales YouTube, Twitter, Facebook y otros medios singulares, de reciente creación.

En consecuencia, miles de cubanos ofrecen y reciben información vedada por la censura oficial, y como era de esperar, un creciente número de ciudadanos cubanos, han resultado víctimas de la intolerancia imperante.

Recientemente el irrespeto a la libertad de expresión en Cuba, se vio acentuada con amenazas y golpizas contra Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, así cómo algunos otros ciudadanos.

El mencionado matrimonio está entre la avanzada de los exitosos blogueros, representativos de este novedoso método de divulgación y comunicación, que cada vez gana mayor cantidad de adeptos en la tierra cubana.

La Convergencia Liberal Cubana (CLC), desea expresar su más enérgica condena a la acción cobarde, ruin y despiadada, emprendida contra los jóvenes blogueros y hacia los demás ciudadanos pacíficos, reprimidos y golpeados en días pasados por las hordas intolerantes de la dictadura cubana.

09/12/02 CLC en busca de propuestas para un futuro : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

CLC en busca de propuestas para un futuro
Convergencia Liberal Cubana

Nota de Prensa

2 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del viernes 27 de noviembre de 2009, se efectuó la reunión ordinaria de la Convergencia Liberal Cubana (CLC) en la Ciudad de La Habana.

A la reunión acudieron los representantes de las organizaciones que componen la institución, y que son las siguientes:

-El Partido Solidaridad Democrática (PSD)
-El Partido Liberal Ortodoxo (PLO)
-El Partido Liberal de Cuba (PLC)
-El Partido Paz Amor y Libertad (PPAL)
-El Movimiento Liberal Cubano (MLC)
-La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

El Partido Liberal Ortodoxo (PLO), que coordina el trabajo de la Convergencia Liberal Cubana, en los presentes seis meses que culminan en el venidero mes de enero, presidió la reunión y presentó los documentos a debatir en la cita.

Se discutió el orden del día y posteriormente se debatieron los asuntos pendientes. Se examinaron todas las cuestiones previstas para el encuentro y se analizaron, además, los temas más candentes de la actualidad nacional e internacional, sin soslayar el incremento de la represión en nuestro país y la situación, en la hermana República de Honduras.

Acuerdos tomados:

-Se encargó al Movimiento Liberal Cubano (MLC) elaborar una propuesta relativa a la ‘Educación en la Cuba actual’, sus retos y perspectivas y cuales pudieran ser las soluciones, a la problemática educativa que enfrenta la nación, desde el punto de vista de los liberales.

-Se determinó que el Partido Liberal Ortodoxo elaborara una propuesta sobre los problemas que enfrenta la agricultura cubana y las alternativas posibles a la situación que vive el país, con una enorme escasez de alimentos y un elevado por ciento de tierras cultivables, abandonadas.

En reuniones posteriores, las propuestas resultantes, se discutirán en la ‘Comisión Para la Posición Común’ y en el pleno de la Convergencia Liberal Cubana (CLC). Allí, se tomarán los acuerdos pertinentes y se emitirán los documentos adecuados.

Otro de los acuerdos tomados, fue el de aceptar como observadores dentro de la Convergencia Liberal Cubana a otras tres organizaciones:

-Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), presidido por el Señor Fernando Edgardo Palacios, con representación en varias regiones de la nación.

-Movimiento Liberal Unido (MLU), que tiene como presidente a Salvador Rodríguez Velásquez y de vicepresidente a Ernesto Tamayo Torres, en la provincia de Holguín.

-Movimiento Liberal Calixto García (MLCG), con Roberto Martínez Perdomo de presidente, y Yuri Miguel Carralero Vázquez de vicepresidente, también de Holguín.

La Convergencia Liberal Cubana (CLC), en su reunión ordinaria del viernes 27 de noviembre, acordó también la emisión de una denuncia en contra de la represión ejecutada por la dictadura gobernante frente a pacíficos ciudadanos cubanos, promotores de la libre información.


ACLARACIÓN

Debemos aclarar, para evitar tergiversaciones, que el Partido Solidaridad Democrática (PSD) es presidido por el Señor Fernando Sánchez López, único Presidente del PSD que reconoce la Convergencia Liberal Cubana (CLC).

Y, el Partido Liberal de Cuba (PLC), cuyo Presidente es el Ingeniero Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, prisionero de conciencia, condenado a 20 años de prisión, son ambos Partidos, Miembros Plenos, de la INTERNACIONAL LIBERAL (IL), nombramiento que les fue concedido a las dos organizaciones, por el Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal, el 6 de noviembre de 2005, en reunión realizada en Bulgaria y que fue ratificado el 11 de noviembre de 2006 por la Organización Internacional de los liberales, en su ‘54 Congreso’, efectuado en Marruecos.

El Presidente de la Convergencia Liberal Cubana (CLC) es el Señor Héctor Maseda Gutiérrez.

Héctor Julio Cedeño Negrín
Vocero de la Convergencia Liberal Cubana (CLC).
Ciudad de la Habana, 26 de noviembre de 2009.

 

09/12/02 Comunicado de la Juventud Activa Cuba Unida : Por - JACU

Comunicado de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU)

2 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace a penas 17 días un grupo de jóvenes de diferentes regiones del país protagonizaron el cumplimiento de lo que ayer fue un sueño y hoy es una realidad.

La organización Juventud Activa Cuba Unida, surgió con el propósito de unificar fuerzas entre el sector más joven de nuestra sociedad. Es por ello que consideramos responsabilidad de todos llevar a cabo la unidad basada en el respeto mutuo y la tolerancia con la diversidad de criterio entre todos los que día a día luchamos por nuestra añorada libertad. Pero de importancia también es el apoyo de los que no tan jóvenes, que durante medio siglo han entregado sus vidas en la lucha contra el comunismo en Cuba.

La juventud opositora en la isla es continuadora de los que perecieron en las mazmorras castristas, de los que continúan en ellas y de aquellos que han sido víctimas del exilio forzado pero desde la distancia fortalecen nuestros valores e ideales, fuentes vitales para nuestra lucha pacífica.

Es hora de vernos como fieles seguidores y no como fantasmas que aspiran a sustituirlos. Hacemos un llamado a Organizaciones No Gubernamentales dentro y fuera de la isla para que apoyen esta y otras organizaciones que puedan surgir con el fin de lograr la democracia plena en nuestro país.

Invitamos a todo joven cubano con sentimientos realmente patrióticos a sacrificarse por un futuro mejor. El régimen posee el poder, nosotros tenemos la razón.

Decía nuestro apóstol José Martí: “...quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma, continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible. La tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión o su egoísmo...”

Juventud Activa Cuba Unida
 

09/12/01 Estudiantes falsos entrevistaron a Obama en China : Por - Xia Yu

Estudiantes falsos entrevistaron a Obama en China

Al difundirse las imágenes de los "estudiantes" se pudo reconocer que eran actores arreglados por el régimen.

Por Xia Yu - Secret China

Un blogger chino denunció en el foro Sohu que los “estudiantes” que entrevistaron al presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante su visita a China, eran actores arreglados por el régimen comunista, no eran estudiantes de verdad.

Luego de que se difundió la noticia del encuentro entre Obama y los estudiantes chinos, la llamada máquina humana de investigación china -bloggers chinos buscando la verdad en Internet- encontró que la primera pregunta hecha a Obama fue de una mujer llamada Chengxi, actual vice directora de la oficina del comité comunista de investigación en la Universidad de FuDan. La tercera persona, un hombre que se llama Huang Lihe, quien es el director del comité de la Liga Juvenil Comunista de la Universidad de Tongji, colegio de lenguas extranjeras.

También se descubrió que Xia Wendao, otro “estudiante” que hizo preguntas, se graduó en el 2006 y ahora es el vicepresidente del partido comunista de estudiantes de la universidad Shanghai Jiatong, colegio de Michigan.

Algunos de los comentarios que circularon en el ciber espacio chino decían: “¿Por qué los profesores de nuestra sociedad necesitan actuar el rol de miembros secretos del partido y de falsos estudiantes?”

“¿Cómo puede ser que nuestros líderes sean tan estúpidos y no entiendan acerca de cómo funciona Internet? ¡Si muestran fotos la gente puede reconocerlas!”

“¿Quién tiene el poder sobre sus vidas o muertes? Todos los ‘estudiantes’ tienen muy claro este asunto, así que ellos saben cómo actuar de acuerdo a las circunstancias”.


http://www.lagranepoca.com/articles/2009/11/18/3843.html
Copyright © La Gran Época

09/12/01 Arrestan al abogado chino que trató de reunirse con Obama en Beijing : Por - Gary Feuerberg

Arrestan al abogado chino que trató de reunirse con Obama en Beijing

Jiang Tianyong habia anticipado su detención en una conferencia en EE.UU.

Por Gary Feuerberg - La Gran Época

Lo que muchos esperaban y temían que le sucediera al abogado de Beijing Jiang Tianyong, sucedió finalmente el pasado jueves por la mañana. El veterano abogado de derechos humanos Jian Tianyong, de 38 años, que el martes había regresado de un tour de conferencias de cuatro semanas en Estados Unidos con otros cuatro abogados de derechos humanos, fue detenido por oficiales del Buró de Seguridad Pública, según informó ChinaAid.

ChinaAid es una ONG de derechos humanos que apoya activamente a cristianos perseguidos en China. Según la organización, Jiang y su esposa estaban saliendo de su hogar para llevar a su hija de siete años al colegio cuando se les impidió salir; enseguida “cuatro oficiales lo agarraron violentamente y lo forzaron a entrar a un carro policial”.

El informe asegura que un policía llamado Wang Tao lanzó a la esposa de Jiang al piso y la golpeó mientras la niña lloraba desesperadamente.?

Jiang fue retenido en una Buró de Seguridad Pública por más de 13 horas y se le permitió sólo una comida. “Una docena de abogados de derechos humanos se congregaron frente a la estación para exigir la liberación de Jiang y manifestar apoyo a su colega. Fue liberado a las 9:26 pm (hora de Beijing) para volver a casa con su familia”, afirmó el informe.

Con frecuencia Jiang proveía consejos legales a trabajadores migrantes, víctimas de terremotos, tibetanos, practicantes de Falun Gong y a los abogados Goa Zhisheng y Chen Guangchen, todos perseguidos por el régimen comunista chino. El ejercicio profesional de Jiang en la firma legal Beijing Global se terminó en abril, y su licencia para ejercer fue revocada en junio.

El 29 de octubre, La Gran Época cubrió la conferencia de la Comisión Tom Lantos sobre Derechos Humanos, y transmitió el testimonio que dio Jiang en el evento llevado a cabo en Washintong D.C, en Capitol Hill. En esa instancia Jiang predijo correctamente, “cuando el presidente Obama visite China el próximo mes, seré forzado a permanecer en mi hogar”.?

Cuando Jiang volvió a Beijing el martes, sabiendo que su casa estaría fuertemente vigilada, él y un colega no volvieron a sus hogares. ??

Jiang y otros cinco abogados de derechos humanos que estaban de gira por Estados Unidos afirmaron que el presidente Obama debería reunirse con abogados de derechos humanos y que debería hablar sobre libertad religiosa al visitar China.

El informe de ChinaAid afirma que Jiang y un investigador de leyes amigo, intentaron concertar una cita con el presidente Obama antes que dejara China, esperando que Estados Unidos conociera la extrema situación actual.?

Luego de recibir una llamada telefónica de la embajada de Estados Unidos informando que Obama no se reuniría con el grupo, 200 oficiales de policía se presentaron e interrogaron a Jiang y a uno de sus colegas en el hotel por más de una hora.?

El informe dice que a los abogados se les dijo que no tendrían permiso de reunirse con Obama y que estarían “detenidos hasta que él se vaya” el miércoles por la tarde.

Acoso anticipado

Jiang afirmó en la audiencia de la Comisión Lantos el 29 de octubre, que su familia fue acosada en varias oportunidades, y detenidos y mantenidos bajo vigilancia gubernamental. La policía secreta en repetidas ocasiones acecha, acosa y amenaza a los abogados de derechos humanos, afirmó en la audiencia.

Él fue acosado por defender al abogado Gao Zhisheng y puesto en detención domiciliaria por 5 meses. Además fue confinado a arresto domiciliario en reiteradas ocasiones para los aniversarios del 4 de junio y 1 de octubre, las Olimpiadas de Beijing y para las visitas de diplomáticos importantes.

En esta audiencia de Lantos, tres abogados de derechos humanos, incluyendo a Jiang, dieron testimonios orales y dos abogados dieron testimonios escritos. El presidente de la Comisión Lantos, Frank Wolf, Senador de Virginia del Norte, advirtió: “Si alguno de ellos son arrestados o acosados cuando regresen, haré todo lo que está en mi poder para crear el mayor problema posible a la Administración Obama y al gobierno chino”. ??

A pesar del apoyo de la promesa de Wolf, era prácticamente seguro que iban a enfrentar represalias en cuanto volvieran a casa. Sin embargo, Jiang, al igual que otros abogados, se presentaron en la audiencia con cristianos practicantes que pertenecen a las iglesias hogareñas “ilegales” y no a las iglesias “patrióticas” dirigidas por el Estado. Su fe podría proveerlos de la fuerza necesaria para enfrentar el hostil ambiente legal que hay en la China comunista.


http://www.lagranepoca.com/articles/2009/11/25/3884.html
Copyright © La Gran Época

09/12/01 Recuerdan levantamiento del 30 de noviembre : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Recuerdan levantamiento del 30 de noviembre
Jesús Emilio Hernández Figueroa – ALAS

1 de diciembre de 2009


La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – En horas tempranas de la mañana de ayer, 30 de noviembre, una quincena de activistas del Partido Republicano de Cuba y del movimiento Opositores por una Nueva República, se reunieron para recordar los sucesos del 30 de noviembre de 1956 encabezados por Frank País, informó Caridad García Conte.

Para el conocimiento de los presentes, se leyó un documento que contiene los acontecimientos históricos que dieron lugar al levantamiento armado, llevado a cabo por el dirigente estudiantil cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Algunos participantes comentaron que, por sus ideas democráticas y martianas, de estar vivo en la actualidad, Frank País quizás sería un ferviente luchador en contra de la tiranía castrista y uno de los tantos disidentes que han transitado el triste camino de la desilusión.

La actividad tuvo lugar en el municipio de Regla, en la casa de Edilio Morales Buides, la cual se mantuvo constantemente vigilada por efectivos de la policía política.

09/12/01 Felicitación al pueblo hondureño : Por - Partido Liberal de Cuba

Felicitación al pueblo hondureño
Partido Liberal de Cuba

1 de diciembre de 2009

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Con motivo de las elecciones celebradas en Honduras, el domingo 29 de noviembre, en un clima de total normalidad y completa transparencia, el Partido Liberal de Cuba (PLC), desea expresar al pueblo hondureño su más cálida felicitación por la realización plena de su ejercicio Cívico y Democrático.

Felicitar además, al Presidente electo, Señor Porfirio Lobos, candidato del Partido Nacional, por su elección. Y felicitar a los Liberales hondureños por su apego a la Institucionalidad Democrática, en estos momentos en que se intenta cercar y asfixiar al aguerrido pueblo de Francisco Morazán, por parte de la ‘Reacción Internacional’.

El Partido Liberal de Cuba estará siempre junto a ustedes. ¡Que disfruten su Democracia!

Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba (PLC).
 

09/12/01 Celebran conversatorio las Bibliotecas Independientes de Cuba : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Celebran conversatorio las Bibliotecas Independientes de Cuba
Héctor Julio Cedeño Negrín

1 de diciembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Con la presencia de dos Periodistas de la República Checa, se celebró un conversatorio, en que participaron un grupo de Bibliotecarios Independientes.

En el debate se tocaron diversos temas, desde la actual situación de la sociedad cubana, hasta la transición checa, en una conversación fluida, en la que también intervinieron, volcando sus experiencias los periodistas checos.

En la Biblioteca Independiente “Heberto Padilla”, que dirige la bibliotecaria Independiente Georgina Noa Montes, en el Municipio de Arroyo Naranjo se efectuó la actividad, el pasado fin de semana.

Se expusieron además, las necesidades más perentorias, de las Bibliotecas Independientes para la realización de su trabajo en la comunidad. Allí se supo como le fueron decomisadas 19 memorias flash a los mencionados periodistas.

Esas memorias las traían para entregarlas a los bibliotecarios que tanto las necesitan para hacer su trabajo.

Después de efectuado el conversatorio se hizo un brindis por el cercano advenimiento de la libertad y la democracia en Cuba.

09/12/01 Opositores inauguran actividad cívica religiosa : Por - Jesús Emilio Hernández Figueroa

Opositores inauguran actividad cívica religiosa
Jesús Emilio Hernández Figueroa – ALAS

1 de diciembre de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores del municipio de Guanabacoa, pertenecientes al Partido Republicano de Cuba y al Movimiento Miguel Valdés Tamayo, inauguraron una actividad cívica-religiosa que tendrá lugar todos los domingos en la iglesia de dicho municipio, conocida como Iglesia de la Asunción.

Los opositores tenían planeado reunirse en el lugar religioso y orar una vez más por la libertad de todos los presos políticos, así como por su salud y la de sus familiares. Sin embargo, un operativo de oficiales de la Seguridad del Estado fue desplegado rápidamente para impedirles la entrada al recinto por medio de coerciones y amenazas.

En respuesta a la represión, los activistas iniciaron una caminata como acto de protesta, repartiendo al pueblo documentos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Dicha caminata culminó en el domicilio de Vladimir Alejo Miranda, ex prisionero político.