NOTICIAS DICIEMBRE 2008

 

08/12/31 Asaltan vivienda para borrar carteles anti-castristas : Por - Yunieski García López

Asaltan vivienda para borrar carteles anti-castristas
Yunieski García López – Villa Clara Press

31 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de diciembre, en la ciudad de Santa Clara, fue asaltada la vivienda de la opositora pacífica Idania Yanes Contreras, por miembros de la Seguridad del Estado, respaldados por la Politica Nacional Revolucionara (PNR) y brigadas de respuesta rápidas, para borrar letreros anti-castristas.

Alrededor de las 4:00 de la tarde se personaron en casa de Yanes varios oficiales de la Seguridad del Estado, acompañados de una veintena de uniformados de la PNR, quienes le dijeron que tenían ordenes de borrar los carteles, los cuales decían: “Vivan los Derechos Humanos”, “Abajo Castro”, “Abajo la Dictadura”, “Boitel Vive”, “Cuba Sí, Castro No” y “Coalición Central Opositora”, a lo que la activista se negó.

Acto seguido los uniformados picaron la cadena de la cerca y de forma violenta detuvieron y golpearon a los activistas Idania Yanes Contreras, Damaris Moya Portieles, Aramilda Contreras Rodríguez y Alcides Rivera Rodríguez, quienes fueron trasladados en autos patrulleros a la unidad de instrucción policial, donde fueron introducidos en varias celdas y horas más tarde les hicieron actas de advertencia y posteriormente fueron puestos en libertad.

Agregó Alcides Rivera Rodríguez, padre de Jordán Emmanuel Rivera Yanes, de un año y 6 meses, que tuvo que sacar a su hijo por un hueco de la cerca momentos antes de que irrumpieran en la casa.

Refirió Yanes Contreras que las autoridades rasparon todo el repello del frente de la casa para quitar los letreros, los cuales se pintaron de nuevo en cuanto fueron liberados.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, reside en Prolongación de Marta Abreu #93 C e/ B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

08/12/31 Apedrean vivienda de ex preso político : Por - Idania Yanes Contreras

Apedrean vivienda de ex preso político
Idania Yanes Contreras – Holguín Press

31 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue apedreada la vivienda del ex preso político Bernardo Rogelio Arévalo Padrón el pasado 28 de diciembre en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

Comunicó Arévalo Padrón desde esa localidad, que a las 2:15 a.m. de la fecha antes mencionada una andanada de piedra contra el techo de su casa despertó a toda la familia.

Ante lo ocurrido el ex prisionero intentó salir para saber que pasaba pero no pudo, ya que los malhechores arremetieron contra la puerta de salida de su hogar.

Arévalo reside con su esposa Libertad Acosta Díaz y su mamá Walsidia Padrón Sotolongo, de 72 años de edad, quien no pudo seguir durmiendo debido a que le subió la presión arterial.

Agregó Bernardo Rogelio que tiene la certeza de que esto es obra de la policía política y la responsabiliza de cualquier cosa que le pueda suceder a él y a su familia, ya que no tiene problemas personales con nadie.

El ex prisionero político Bernardo Rogelio Arévalo Padrón es miembro del Movimiento Democracia, reside en la calle Pi Margall #40, e/ Panchito Pérez y Agüero, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

08/12/29 Enferma reo por malas condiciones para dormir : Por - José Ramón Pupo Nieves

Enferma reo por malas condiciones para dormir
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

29 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El no poder dormir en las condiciones adecuadas le ha producido padecimientos de salud al reo disidente Raumel Minagera, quien se encuentra confinado en la prisión santiaguera de Boniato.

El prisionero padece de escara, escabiosis y de los riñones, todo ello debido al incómodo colchón que le asignaron, dijo Alexi Kuan Jerez, fuente de esta información.

También Raumel Minagera padece de un problema cardiaco, por el cual tiene que tomar un medicamento que está controlado por un tarjetón (documento habilitado por el Ministerio de Salud Pública), el cual no ha sido actualizado.

Por último, Alexi Kuan Jerez dijo que la alimentación del preso es mala, y que es sometido a una constante persecución por parte de las brigadas paramilitares dentro de la penitenciaria.

08/12/28 Expulsan a ex preso político de su empleo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Expulsan a ex preso político de su empleo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

28 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Ángel Ramón Eireos Rodríguez fue despedido de su empleo en la finca 0816, el pasado 23 de diciembre, cuando el director Pablo Martínez le dijo que no lo quería ver en el punto de venta de Industria y Refugio, Centro Habana, informó el activista desde la capital.

Dicho directivo también le dijo a Ángel Ramón que tampoco el hijo de este podía seguir trabajando allí.

Al reclamar el disidente por esta injusticia el señor Pablo Martínez le expresó que si volvía a verlo allí le daría un tiro y lo mataría.

“Esto resulta muy extraño que suceda el día después de recoger una carta respuesta del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la embajada de España”, dijo la fuente.

Por ultimo, Eireos Rodríguez expresó que no se dejaría morir de hambre, ya que eso es lo que persiguen los agentes de la Seguridad del Estado.

Ángel Ramón Eireos Rodríguez es ex preso político, graduado de ingeniero mecánico en la Universidad de Moa, en Holguín, y reside en Ciudad de La Habana, Cuba.

08/12/27 Interrogan pareja opositora en Santiago de Cuba : Por - José Ramón Pupo Nieves

Interrogan pareja opositora en Santiago de Cuba
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El matrimonio de opositores pacíficos Aimé Garcés Leiva y Julio César Valcárcel Ballester, fue citado para comparecer ante la policía política en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, sita en calle Martí y alta S/N, en horas de la tarde del pasado 24 de diciembre.

Una vez en el cuartel de la Seguridad del Estado fueron interrogados por un primer teniente nombrado “Rodolfo”, quien los amenazó con prohibirle la salida del país por su militancia “contrarrevolucionaria”, expresó Valcárcel Ballester.

Terminado el interrogatorio, a Garcés y Valcárcel les dijeron que debían estar tranquilos, ya que se acercaban fechas conmemorativas para el régimen.

Aimé Garcés Leiva es coordinadora en Oriente de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, y Julio César Valcárcel Ballester es miembro del Partido Republicano de Cuba. Ambos residen en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

08/12/26 Crítica situación de carretera Holguín-San Germán : Por - José Ramón Pupo Nieves

Crítica situación de carretera Holguín-San Germán
José Ramón Pupo Nieves – Press

26 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La crítica situación en que se encuentra la carretera Holguín-San Germán es un peligro para quienes por ella transitan.

Esta vía que comunica al poblado de San Germán con la ciudad de Holguín es usada por decenas de automóviles que tienen que ingeniársela para esquivar la gran cantidad de baches.

En ocasiones los choferes por evitar que el vehículo sufra roturas tienen que pasar a la senda contraria, a riesgo de chocar de frente con otro vehículo, o salirse de la carretera, a riesgo de volcarse.

Este recorrido que pudiera hacerse en un ómnibus en 45 minutos si la vía tuviera el mantenimiento adecuado, toma más de una hora y media.

producto al rigor que son expuestos los medios de transporte, la guagua, más conocida por Charangón, con que disponen los pobladores de San Germán, a veces se le cancela su salida por encontrarse en el taller.

Si por suerte “El Charangón” se encuentra en circulación, cuando pasa por el tormentoso sendero, le suena hasta la última pieza como si se fuera a partir en varias partes.

08/12/26 Peligra cruce de puente sin barandas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Peligra cruce de puente sin barandas
José Ramón Pupo Nieves - Holguín Press

26 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La ausencia de barandas del puente que se encuentra en la terminal de coches de caballos, en la ciudad de Holguín, crea preocupación entre las personas que desde allí viajan.

Hace más de un mes la balaustrada y la acera quedaron destruidas cuando un camión las chocó y aún no han sido reconstruidas.

Este accidente dejó al cruce sin la debida protección por lo que los pasajeros que montan en los carretones de pasajeros temen precipitarse hacia el río de aguas albañales que pasa por debajo.

“Espero que las autoridades del gobierno accionen antes de que pase algo terrible”, dijo el ciudadano José Escobar Sánchez.

08/12/24 Derrames de aguas negras paralizan comercios : Por - José Ramón Pupo Nieves

Derrames de aguas negras paralizan comercios
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Derrames de aguas negras paralizaron locales que prestan servicios a los pobladores del municipio Cacocún, en la provincia de Holguín.

Entre las unidades que hasta el día 22 de diciembre estaban afectadas, se encuentran el restaurante “El Parque”, cafetería “La Esquina”, “Peluquería-Barbería”, “Mercado Paralelo”, etc., localizadas en el centro del poblado.

Las aguas albañales que corren a cielo abierto son producto del desbordamiento de una fosa de residuales que tienen dichos locales en común.

Esta situación preocupa a los vecinos de estos establecimientos, por el peligro que representa para su salud.

08/12/24 Encuentro de trabajo en Cacocún para apoyo a los presos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Encuentro de trabajo en Cacocún para apoyo a los presos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fructífero encuentro de trabajo sostuvieron opositores pacíficos en la localidad de Cacocún, provincia Holguín, el pasado 21 de diciembre.

La reunión tuvo como punto de encuentro la vivienda de Franklin Peregrino del Toro, presidente del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, sito en Manuel Angulo #60, e/ Gilberto González y Patricio Lubumba.

También participaron la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y el Presidio Político Pedro Luis Boitel, este último representado por Fidel García Roldán.

Entre los principales acuerdos tomados figura la necesidad de apoyar con alimentos y cigarros a los presos políticos, así como incrementar las actividades pacíficas en reclamo de la liberación de los que están presos por sus ideas.

08/12/24 El Foro de Consenso : Por - Mara Michelle

El Foro de Consenso

24 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Grupo Mediático Consenso concreta otra de sus propuestas: El Foro de Consenso.

Este se establece como espacio de pensamiento estratégico encargado de coordinar esfuerzos académicos e intelectuales en las más disímiles esferas del saber y del conocimiento.

El Foro de Consenso tiene como propósito reunir a cubanos, dentro y fuera de Cuba, con vocación por las ideas y el pensamiento renovador: intelectuales, académicos, profesionales y técnicos de las más diversas disciplinas y en los más variados ámbitos que quieran conectar su inteligencia e imaginación para responder las tres preguntas que guiarán nuestro trabajo: ¿qué país fuimos?, ¿qué país somos? y ¿qué país queremos?

El Foro de Consenso es un proyecto de largo plazo que evita y evitará contaminarse con la inmediatez para que pueda satisfacer su mayor ambición de futuro: presentar alternativas globales que, firmemente arraigada en las potencialidades y expectativas para el siglo XXI cubano, posibilite un cambio fundacional y una progresión sostenida del país en todos los órdenes.

El Foro de Consenso no significa una ruptura total con el pasado. Una de las debilidades de nuestro comportamiento cultural es la de imaginar y llevar a cabo los cambios que necesitamos y deseamos, rompiendo con nuestro acervo y nuestra herencia. Que Cuba hoy sea un país débil y una nación incompleta se debe mucho a esa incapacidad nuestra para convivir con lo que somos y hemos hecho a lo largo de siglos. En vez de la crítica madura y juiciosa de nuestra trayectoria histórica y cultural, nos hemos propuesto acabar una y otra vez con lo que nos precede. Y nos hemos perdido. Lo novedoso de El Foro de Consenso es no hacer tabla rasa con el ayer, sino aprovechar mediante el análisis, la crítica y la reflexión creativos todo lo positivo para dar ese impulso necesario a nuestra casa común. Necesitamos forjar un estilo diferente de convivencia que nos haga una nación rica, fuerte, compleja y madura. Y esta quiere ser la contribución específica de El Foro de Consenso.

Como se trata de pensar Cuba, El Foro de Consenso lo hará en la forma que siempre debió ser: concitando voluntades e inteligencias distintas, diversas y contrapuestas en un proyecto común. El vicio cultural de creer que una sola inteligencia o una sola visión pueden definir los derroteros de un país es ajeno a los propósitos que nos animan. Nuestra propuesta parte de una visión abarcadora de las realidades y en consecuencia está inspirada por el pensamiento complejo en el que la diversidad de ideas libremente concertadas aporta a ese proyecto común. Desde luego, El Foro de Consenso nace en una época cada vez más global, por lo que se conecta con las realidades del mundo. Realidades que, en más de un sentido, permiten entender y comprender a Cuba.

Tres objetivos definibles tiene El Foro de Consenso:

1- Conformar un amplio y diverso grupo de reflexión dentro y fuera de Cuba que intercambie información, ideas y alternativas, y haga recomendaciones. Sus resultados serán publicados en la Revista Consenso.
2- Estructurar una propuesta global en las distintas esferas, tanto sociales, políticas, culturales, internacionales como técnicas que serán puestas a consideración de la sociedad cubana.
3- El Foro de Consenso instituye el premio anual Reflexión Creativa para premiar el mejor trabajo de pensamiento de los que se presenten en sus debates o publicaciones.

El Foro de Consenso habilitará también un espacio para articular la voz de los ciudadanos sobre los más disímiles temas de interés.

La participación en El Foro de Consenso será de tres maneras:
Miembro Asociado
Miembro Invitado
Conferencista invitado. Esta última categoría está abierta también a los extranjeros.

Por la importancia que el Grupo Mediático Consenso da al pensamiento estratégico, El Foro de Consenso será presidido por el Lic. Manuel Cuesta Morúa.

Mara Michelle
Directora General
21 de diciembre de 2008

08/12/24 Intentan impedir celebración de San Lázaro : Por - Damián Sánchez Sáenz

Intentan impedir celebración de San Lázaro
Damián Sánchez Sáenz

24 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cerca de las 8:00 a.m. del pasado 17 de diciembre, miembros del Movimiento Cubano Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad fueron interceptados por Agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigían a celebrar el día de San Lázaro, donde todos los años miles de cubanos se dan cita, el Rincón, ubicado en el Municipio Boyeros.

Cuatro oficiales de la policía política después de retirarles el carnet de identidad a los opositores les advirtieron que si insistían en asistir a la conmemoración iban a ser detenidos y no serían liberados hasta después de fin de año.

A pesar de las amenazas los activistas reiteraron su interés en participar en la actividad religiosa, por lo que Margarita Bravo Calderón, Cándido Terry Carbonell, Carlos Demetrio Rodríguez, Damichel Pardo Villalba, así como Modesto Leopoldo Valdivia, presidente de dicho movimiento, y quien suscribe, fueron introducidos en 3 vehículos.

Horas después fueron liberados cerca del Aeropuerto Nacional bajo fuertes amenazas de ser encarcelados si continuaban con sus actividades contestatarias.

*Damián Sánchez Sáenz es vicepresidente del Movimiento Cubano Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad.

08/12/23 Resultado del Premio Tolerancia Plus 2008 : Por - Mara Michelle

Resultado del Premio Tolerancia Plus 2008

23 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la reunión realizada por el Comité de Selección del Premio Tolerancia Plus 2008 el pasado viernes 19, se discutieron las cinco propuestas que de diversos lugares llegaron al Comité Organizador para el otorgamiento de esta distinción.

Estas propuestas fueron las del (de la):
Ex Obispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú
Cantautor Pedro Luis Ferrer
Actriz y pedagoga Elvira Cervera
Investigadora María Cristina Herrera, radicada en Miami
Prisionero político y de conciencia Oscar Elías Biscet

El Comité de Selección, compuesto de nueve miembros, en representación de las diversas instituciones que lo auspician, decidió otorgar, por unanimidad, el Premio Tolerancia Plus 2008 a la actriz y pedagoga Elvira Cervera por su larga y magnífica trayectoria en la lucha contra el racismo y por la integración racial.

El Comité de Selección destacó la lucha casi en solitario que esta activista cívica ha venido desplegando durante más de 60 años, sobre todo para lograr la visibilidad de los negros en los medios de comunicación del Estado. Reconoció asimismo cómo Elvira Cervera ha conducido este debate evitando la politización de la lucha por la igualdad racial, sin sucumbir a las tentaciones y el manejo estrechamente político de este tema.

La fundamentación de esta propuesta afirma: “Una persona que es capaz de expresar bellamente que `Cuba es un país de mestizos. Algunos tan oscuros que parecen negros, y algunos tan claros que parecen blancos`, merece este galardón por lo que su pensamiento encierra para la necesaria integración racial entre cubanos”.

El Premio será entregado próximamente a la galardonada en una ceremonia preparada para la ocasión.

El Comité de Selección determinó también no considerar en esta ocasión las candidaturas de María Cristina Herrera y la del prisionero político Oscar Elías Biscet porque las respectivas fundamentaciones no llegaron a tiempo.

Finalmente, el Comité de Selección acordó convocar al Primer Concurso Tolerancia Plus 2009. Las bases de este Concurso se darán a conocer en el próximo mes de febrero cuando se convoque al Premio Tolerancia Plus 2009.

Mara Michelle
Vocera Premio Tolerancia Plus

08/12/23 Expulsan de trabajo a disidente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Expulsan de trabajo a disidente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Jesús Verdecia Castillo fue expulsado del Complejo Agro Industrial (CAI) “Ifrain Alfonso”, en Ranchuelo, el pasado 17 de diciembre, según él, por ser considerado no confiable políticamente.

En reunión efectuada en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria, presidida por Eduardo Lozano, jefe de la unidad, a Verdecia Castillo se le había informado que sería instruido de cargo por la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva si no laboraba.

Tras la amenaza, Jesús se presentó en el ministerio del trabajo del poblado, donde le indicaron que se dirigiera al CAI “Ifraín Alfonso”, donde estaba vacante el puesto de auxiliar general de fábrica (candelero).

Añadió el disidente, que después de haber laborado durante tres días fue separado del centro bajo el argumento de que la plaza había sido solicitada por otros trabajadores.

“La solicitud de la plaza por otros obreros fue una excusa de Ernesto Suárez, director del CAI, para expulsarme de la entidad. En realidad me separaron por ser un oponente del gobierno”, expresó Verdecia Castillo.

08/12/23 Reporte de HU de diciembre Parte III : Por - Eduardo León López

Reporte de HU de diciembre Parte III
Eduardo León López

23 de diciembre

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente Hermanos Unidos (HU) presenta la tercera parte del reporte de algunos de los prisioneros cubanos del mes de diciembre de 2008. En este caso se trata de los prisioneros de conciencia Jesús Mustafá Felipe, Alfredo Domínguez Batista y Reinaldo Labrada Peña, todos condenados en la ola represiva del 2003. El contacto con personas allegadas a los reos se produjo el pasado 15 de diciembre:

Mercedes Elías Rivero, esposa de Jesús Mustafá Felipe, condenado a 25 años de prisión, quien se encuentra en el Combinado de Guantánamo, dijo que visitó a su esposo el pasado 12 de diciembre y que lo encontró con un fuerte catarro, pero con buen estado de ánimo.

Por su parte dijo Melba Santana Ariz, esposa de Alfredo Domínguez Batista, quien cumple en la prisión Provincial de Las Tunas una condena de 14 años de cárcel, que este se encuentra estable en cuanto a su estado de salud y de ánimo.

Melba dijo además que honra la dignidad de su esposo cuando pide la libertad de todos los presos políticos con las Damas de Blanco, como hizo una vez más el pasado 10 de diciembre.

Gisela Verdecia García, esposa de Reinaldo Labrada Peña, condenado a 6 años de prisión, no se encontraba en la casa, pero la vecina comunicó a HU que aquella había visitado al reo el pasado 14 de diciembre, quien se encuentra en la sala de penados para atenderse una hernia que le provoca dolor.

HU desea a todos los prisioneros políticos y a todos sus familiares, la bendición de Dios.

Eduardo León López es presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/12/23 Restricciones contra panaderos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Restricciones contra panaderos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace una semana, autoridades en el poblado de Ranchuelo restringen a los obreros que laboran en la panadería “La Nueva”, para contrarrestar el hurto de materias primas.

Jorge Reyes Gutiérrez, vecino de la localidad, dijo que los directivos de pan y dulce cercaron el inmueble con una malla de alambre y situaron un cuerpo de vigilancia de 6 uniformados durante las 24 horas del día, para evitar la substracción de harina de pan, aceite y levadura, entre otros productos.

Señaló la fuente, que la panadería “La Nueva”, situada en la calle Lao Caballero, reparto Pueblo Nuevo, es la primera entidad de las 8 con que cuenta este territorio, donde se recrudecen las medidas contra los trabajadores para impedir el desvío de recursos.

Esta dulcería cuenta con una plantilla de 20 trabajadores y tiene como objetivo fundamental abastecer a unos 25,000 pobladores, así como a la generalidad de las empresas en el municipio de Ranchuelo.

08/12/22 GMC realiza La Fiesta de Consenso : Por - Mara Michelle

GMC realiza La Fiesta de Consenso
Comunicado

22 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Grupo Mediático Consenso (GMC) se dispone a realizar su tradicional La Fiesta de Consenso, que usualmente se realiza el 21 de diciembre. En esta ocasión tendrá una particularidad: La Fiesta de Consenso es celebrada, como acontecimiento, desde el 21 al 23 de diciembre.

Los días 21 y 22 son dedicados a dar a conocer al público, dentro y fuera de la Cuba, el proyecto: Globalizar a Cuba, a través del cual el GMC se propone expandir la distribución de Consenso noticias y de la Revista Consenso -entre otras propuestas informativas-, que ya está viendo la luz dentro de Cuba con su número 00 de 2008.

El éxito en la estabilización de Consenso noticias, y en su alcance a distintos lugares de la isla, nos permite plantearnos el reto de intentar llegar, a partir de 2009, a la mayor cantidad de cubanos. Globalizar a Cuba significa precisamente eso: procurar que nuestros compatriotas dentro del país tengan el mayor acceso posible a información sistemática, diversa y contrastable que les permita orientarse en un mundo plano, pero escabroso y globalizado.

No hay manera de ser mejores ciudadanos de Cuba, si no somos buenos ciudadanos del mundo. La información diversificada está en la base de esa posibilidad. El GMC quiere afrontar para 2009 ese desafío. Globalizar a Cuba es pues un programa para ofrecer opciones informativas a los ciudadanos de la isla como una contribución a la formación de un ámbito cívico interno, mejor informado.

El día 23 daremos, en forma sencilla, La Fiesta de Consenso a partir de las 5 de la tarde.

Entre otras cosas, presentaremos: la ganadora del Premio Tolerancia Plus 2008, y el número 00, de 2008 de la Revista Consenso.

El Foro de Consenso y la invitación a participar en los Foros Ciudadanos que abriremos. El Primero, respondiendo a una convocatoria del Comité Ciudadanos por la Integración Racial para que los ciudadanos participen en su iniciativa: Aproximaciones: El Libro Abierto del CIR; y el segundo, respondiendo a la convocatoria recogida en el Mensaje a los 50, que la ahora Directora General dirige a los cubanos. Son estas iniciativas paralelas que buscan el ejercicio de la voz de los ciudadanos: esa que el GMC sitúa como la nueva legitimidad social en el siglo XXI, y la apertura de Galerías Consenso, para el mes de febrero de 2009, al Salón de Negros y Negras Ilustres de Cuba.

Finalmente, le informamos que Usted puede vernos ya en: www.gm-consenso.com No con toda la gracia que le gustaría a nuestro Websiter, pero si con información interesante.

Mara Michelle
Directora General
GMC

08/12/22 Faltante de magnitud en empresa en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Faltante de magnitud en empresa en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez

22 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de diciembre obreros de la fábrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz”, en Ranchuelo, Villa Clara, detectaron un faltante de unas 3,325 cajetillas, valoradas en 19,950 pesos, moneda nacional, en el mercado negro.

Según trabajadores del lugar, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, la substracción la efectuaron tres miembros del Servicio Especializado de Protección S.A. (SEPSA), quienes cuidan la instalación en solitario durante el horario nocturno.

Agregaron las fuentes que al abrir la industria a las 4 de la madrugada del sábado 13, los obreros notaron el faltante de cajetillas, lo que originó el conteo que cuantificó la pérdida, y la dirección de la empresa informó lo acontecido a los directivos provinciales de SEPSA, quienes se personaron e iniciaron la investigación contra los infractores.

Los trabajadores de SEPSA, a pesar de recibir 27.50 pesos convertibles y un modulo de alimento todos los meses, se ven obligados a robar, porque eso no les alcanza para sustentar a sus familias, acotaron los obreros.

El grupo empresarial SEPSA, es una de las empresas de mayor confiabilidad por parte del gobierno en lo que ha custodia se refiere, ya que sus miembros en la generalidad son ex oficiales de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

La fábrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz”, sito en calle Camilo Cienfuegos, e/ Coronel Acebo y Panchito Gómez, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, es la principal empresa de la municipalidad.

08/12/22 Sancionado joven en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sancionado joven en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

22 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven de 32 años de edad, José Rafael Valdez Pérez, fue sancionado a 5 años de prisión en juicio celebrado en el Tribunal Municipal de Ranchuelo, el pasado 16 de diciembre, por los delitos de atentado y desacato.

Mario González López, uno de los asistentes al juicio, dijo que José Rafael fue castigado porque en noviembre pasado tuvo una riña con Yankiel Rodríguez Rodríguez, miembro del Ministerio del Interior, porque José rechazó cooperar con la policía política.

En el altercado Rodríguez le ocasionó a Valdez Pérez fractura en la muñeca del brazo derecho, y luxación del hombro izquierdo.

En el juicio, la fiscal Liliana Machado González manifestó que el acusado había expresado que el gobernante Fidel Castro estaba muerto y embalsamado, Vilma Espín había sido una lesbiana y Raúl Castro un homosexual.

Como testigos participaron el oficial de la Seguridad del Estado Adrián Gil, el auxiliar de la Policía Nacional Revolucionara, Leonismel Guerra, y el ya citado Yankiel.

La vista oral se efectuó bajo un fuerte operativo policial, donde intervinieron 4 agentes de la policía política y 7 adeptos de la Policía Nacional Revolucionaria, comandados por el capitán Eduardo Lozano.

José Rafael Valdez Pérez, quien estuvo internado en la estación policial de la localidad y la prisión La Pendiente en Santa Clara durante 48 días a la espera del juicio, reside en la barriada El Monte del Poblado, es casado y tiene tres hijos de 8, 5 y 2 años de edad. Padece de epilepsia y sufrió un infarto vascular en el año 2007.
 

08/12/22 Reporte de HU de diciembre Parte II : Por - Eduardo León López

Reporte de HU de diciembre Parte II
Eduardo León López

22 de diciembre

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente Hermanos Unidos (HU) presenta la segunda parte del reporte de algunos de los prisioneros con cuyos familiares se han comunicado en el mes de diciembre de 2008:

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez fue condena en la Primavera de Cuba, como parte del Grupo de los 75, a 20 años de prisión. Actualmente se encuentra en “El Pre”, provincia Villa Clara.

El día 14 de diciembre ofreció HU apoyo espiritual al prisionero de conciencia a través de la señora Moraima León Sabina, esposa del reo, la cual reside en Juan Bruno Zayas, #113 Sur e/ Jesús Menéndez y Juan Pando Ferrer, Manicaragua, provincia Villa Clara, Cuba.

León Sabina dijo que el día 8 de diciembre asistió a la última visita que las autoridades del penal le asignaran para ese año.

Agregó, que su esposo sufre de seis enfermedades, de las cuales se destacan el padecimiento de los riñones, donde presenta un quiste de 4 milímetros; artrosis generalizada con fuertes dolores en los huesos; problemas en la columna vertebral, de la que sufría fuertes dolores producto de una crisis en el momento de la visita, y por la cual tiene indicado 10 sesiones de fisioterapias.

Moraima León Sabina dijo además, que Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, a pesar de las circunstancias de casi seis años de prisión, no ha dejado ni dejará de mantener su postura digna de defensor de los derechos Humanos.

Eduardo León López es presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/12/21 Suspenden a director de la revista Umbral : Por - Guillermo Fariñas

Suspenden a director de la revista Umbral
Guillermo Fariñas

21 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El escritor y director de la revista oficialista Umbral, Pedro Llanes Delgado, resultó suspendido de su cargo el pasado 2 de diciembre, en Santa Clara, por haber agredido a un colega.

En reunión extraordinaria realizada en el centro provincial del patrimonio cultural, sito en calle Céspedes e/ Parque Vidal y Plácido, de la capital provincial de Villa Clara, por la sección de literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se acordó sustituir por un periodo de 6 meses a Llanes Delgado, por golpear con una cadena, el pasado 26 de noviembre, al narrador y poeta Jorge Ángel Hernández Pérez, alias HP, por una polémica a través de correos electrónicos que involucraba a la esposa de Llanes.

La agresión se produjo ante la presencia de Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro y mientras que el agresor la emprendía a cadenazos contra Jorge Ángel, le gritaba: “Conmigo te puedes meter si quieres, pero con mi mujer si que no te lo permito”.

Al frente de la publicación fue designado temporalmente el escritor y poeta Arístides Vega Chapú, quien aclaró a todos los presentes que era realmente lamentable para la cultura cubana lo ocurrido, y que aceptaba ese cargo con la única condición de ser substituido a los 6 meses y un día.

08/12/21 Secuestrado periodista independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Secuestrado periodista independiente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

21 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue secuestrado por miembros del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), en Ciudad de La Habana, en horas de la mañana del pasado 18 de diciembre, cuando se disponía a tomar un ómnibus hacia la embajada de Holanda, donde tendría acceso a Internet.

El secuestro ocurrió en la parada de ómnibus P-3, frente al Zoológico Nacional, tras Fariñas abandonar la vivienda de Vladimiro Roca, en reparto Nuevo Vedado, cuando un Tte. Coronel, quien ocultó su identidad, lo introdujo en un auto, entre él y el conductor, y le ordenaron que metiera la cabeza entre sus piernas. En el asiento trasero estaba otro Tte. Coronel de las FAR.

Después de un recorrido el auto se detuvo dentro de un garaje, de donde por un pasillo lo trasladaron hasta una habitación.

Alrededor de la 1:00 p.m., los dos Tte. Coroneles y dos coroneles que también ocultaron su identidad, le dijeron a Fariñas que él conocía la situación por la que atraviesa el país y no le iban a tolerar protestas como la del pasado 10 de diciembre porque podría desestabilizar el país, y que puede ser sancionado por un delito de “Revelación de Secreto de la Seguridad del Estado”, por plasmar en sus artículos los métodos de la inteligencia y contrainteligencia cubana.

Cerca de las 7:00 p.m. el periodista secuestrado fue montado en un auto y trasladado de la misma forma y por los mismos oficiales a la calle 120, esquina a 23 del barrio Cubanacán, una carretera desierta, donde lo liberaron. Minutos después se comunicó con Roca Antúnez, quien lo localizó y alrededor de las 9:30 p.m. arribaron a Nuevo Vedado.

Guillermo Fariñas Hernández, de 45 años de edad, es ex prisionero político de 3 ocasiones, director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press y bibliotecario independiente. Ha participado en unas 20 huelgas de hambre, la última de ellas durante el año 2006, en reclamo del libre acceso al Internet.

08/12/21 Reporte de HU de diciembre Parte I : Por - Eduardo León López

Reporte de HU de diciembre Parte I
Eduardo León López

21 de diciembre

La Habana – www.PayoLibre.com – Al siguiente Hermanos Unidos (HU) presenta la primera parte del reporte de algunos de los prisioneros con cuyos familiares se han comunicado en el mes de diciembre de 2008:

El pasado 14 de diciembre Hermanos Unidos (HU) brindó apoyo espiritual al prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández, condenado a 15 años de prisión en la Causa de los 75, recluido en la prisión de Aguadores, provincia Santiago de Cuba, a través de su esposa, Luisa María Lebeque Chilart, quien reside en Lora Sur No.54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Según Lebeque Chilart, quien visitó a su esposo el pasado 10 de diciembre, Rodríguez se encuentra estable de la polineuropatía Carencial que adquirió en prisión debido a las huelgas de hambre, mal por el cual le fue indicada una dieta híper calórica. Las visitas familiares son cada 45 días y las conyugales cada 2 meses.

Añadió Lebeque, que Alexis Rodríguez Fernández está bastante animado, aunque presenta periodos de desesperanza, producto de lo injusto de su condena.

Eduardo León López es presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/12/20 Calles de Mayarí en estado peligroso : Por - José Ramón Pupo Nieves

Calles de Mayarí en estado peligroso
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran malestar provoca entre los pobladores, especialmente los conductores, de Mayarí, provincia Holguín, el mal estado en que se encuentran algunas de sus calles, reportó el activista Evaristo Claro de la Torre.

Agregó la fuente que resalta el accidente ocurrido el pasado 17 de diciembre en la calle Arcadio Leytevidal, frente a la tienda “El Sol”, donde un bache hizo que se volcara un carro ligero cuando el chofer evitaba golpear a un ciclista.

Este accidente cobró la vida a uno de los tripulantes del automóvil, mientras que otro sofrió heridas menores, concluyó Claro de la Torre.

08/12/20 Salideros de agua crean roturas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Salideros de agua crean roturas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Salideros de la conductora de agua Guatemala han creado roturas en la calle Juan G. Soto, de Mayarí, provincia Holguín.

Según el opositor pacífico Evaristo Claro de la Torre, el problema se detecta principalmente en dicha vía en la cercanía del hospital municipal.

Agregó la fuente que esta fuga del preciado líquido lleva varios meses sin que las autoridades competentes lo solucionen.

Por otro lado, la rotura en la calle ha creado malestar a los vecinos del lugar, quienes tienen que presenciar los daños sin poder hacer nada, concluyó la fuente.

08/12/19 Denuncian falta de gestión por el Tribunal Provincial : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Denuncian falta de gestión por el Tribunal Provincial
Bárbara Jiménez Contreras

19 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Guamajal, el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, denunció el pasado 17 de diciembre la situación que presenta el preso político Pedro Pablo Pulido Ortega, sancionado en 1996 a 15 años de prisión, por el presunto delito de Rebelión.

Los familiares de Pulido Ortega han interpuesto demanda solicitando la libertad condicional, que según las leyes vigentes le corresponde desde el 2003 y el Tribunal Provincial de Santa Clara no ha dado respuesta hasta el momento.

Agrega Hernández Carrillo, que Pulido es hostigado constantemente por presos comunes, catalogados de peligrosos y está obligado a convivir con ellos en el destacamento.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/12/19 Reparten Literatura censurada : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reparten Literatura censurada
Bárbara Jiménez Contreras

19 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Femenino Marta Abreu repartieron literatura censurada por el gobierno, en Santa Clara, el pasado 17 de diciembre, dando continuidad a las actividades programadas durante el mes de diciembre por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se entregaron folletos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, el libro “Las Cartas sobre la Mesa”, pulsos de Democracia, el Nuevo Herald, entre otros.

Manifestó Indiana Rojas Laboris que no pudieron satisfacer los pedidos de la población por poseer pocos ejemplares para la distribución, lo que demuestra que los ciudadanos están ávidos por conocer.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/12/19 Celebran concierto abierto : Por - Manuel Guerra Pérez

Celebran concierto abierto
Manuel Guerra Pérez

19 de diciembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de 150 personas asistieron el pasado 12 de diciembre a un concierto abierto en la residencia de Gregory Adams, jefe de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica (SINA), en La Habana.

La actividad cultural comenzó a las 7:00 p.m., contó con la presencia de opositores y familiares, en la que actuaron varios grupos musicales de diferentes géneros, como regetón, música campesina tradicional cubana y se pudieron escuchar canciones de Son.

También estuvo presente Retoño, un grupo infantil de danza.

En el concierto abierto que duró hasta la media noche en el residencial Miramar, sita en 7ma y 24, interactuaron opositores y personas de pueblo en general que matizaron la velada.

08/12/19 Hacen actas de advertencia a reos políticos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hacen actas de advertencia a reos políticos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Prisioneros políticos en la prisión Provincial de Guantánamo son amenazados con actas de advertencia por sus actividades en favor de los derechos humanos.

Según el activista de Jóvenes por la Democracia, Enyor Díaz Allen, los reos políticos Isael Poveda Silva, Santiago Álvarez Cutiño, Armando Aldacio Yara, Elvis Pérez González y Jesús Manuel Peña, fueron conducidos a la oficina de Orden Interior de la penitenciaria.

En dicho lugar fueron interrogados y amenazados los activistas por el supuesto delito de planificar actividades en saludo al 10 de Diciembre, día de los derechos humanos.

El oficial Jesús Polit Roble, luego de amenazarlo, le practicó a Jesús Manuel Peña el método de tortura conocido como Shakira: lo dejó por espacio de 8 horas en los calabozos.

“Esta es la forma del régimen de La Habana de respetar los derechos del pueblo cubano”, concluyó Enyor Díaz Allen.

08/12/19 Gran expectativa en población penal guantanamera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Gran expectativa en población penal guantanamera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran expectativa ha creado dentro de la población penal de la prisión provincial de Guantánamo los continuos traslados de prisioneros hacia distintos campamentos.

Según el defensor de derechos humanos Enyor Diaz Allen, esta actitud tomada por los funcionarios de “Cárceles y Prisiones” obedece a una visita esperada en el primer trimestre del año 2009.

Los supuestos visitantes, miembros de una comisión de derechos humanos, visitarían algunas penitenciarías.

Agregó Díaz Allen que los reos trasladados los llevan para campamentos como “El Yayal de la Rosa”, “San Esteban Salvador”, etc.

Además, expresó la fuente, que según el preso político Isael Poveda Silva, la dirección del penal “está quitando las colchonetas viejas a los reos y entregándoles colchonetas de esponja, y suavizando el trato”.

08/12/19 FLAMUR hace donativo a embarazada : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

FLAMUR hace donativo a embarazada
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

19 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, como parte de su proyecto inicial de apoyar a la mujer campesina, entregó esta jornada en el oriente del país un donativo de ropa para bebé.

Aimee Garcés Leiva, coordinadora nacional de la reconocida agrupación de mujeres, entregó a 5 féminas en estado de gestación con bajos recursos lo imprescindible para los lactantes.

La situación económica del país obliga a la mujer cubana a pensar la decisión de ser madre, por los grandes problemas que hay que enfrentar por la falta de artículos necesarios para el esperado momento del alumbramiento.

“FLAMUR Cuba en su Firme afán seguirá apoyando a la mujer campesina incondicionalmente”, expresó Garcés Leiva.

08/12/19 Exige la CAPPF ratificación y cumplimiento de los Pactos firmados : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Exige la CAPPF ratificación y cumplimiento de los Pactos firmados
Héctor Julio Cedeño Negrín

19 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) exigió a los gobernantes de Cuba, la ratificación y el cumplimiento de los Pactos Internacionales sobre los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales. Exigió además la liberación de todos los Presos Políticos y la Transición hacia la Democracia.

La exigencia se realizó en una actividad efectuada en la sede de la CAPPF, sito en la Calzada del 10 de Octubre #1468 e/ Gertrudis y Lagueruela en La Víbora. A la misma acudieron, además de los miembros de la Comisión, representantes del Movimiento Liberal Cubano (MLC), del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y del Partido Liberal de Cuba (PLC). Participo igualmente el Abogado Wilfredo Vallín Almeida.

En la diligencia se divulgó el contenido de un plegable, donde se instruye a los ciudadanos sobre sus derechos ante la acción policial y la forma en que debe conducirse.

Dicho documento será reproducido y distribuido entre los pobladores para su información, ya que la dictadura regente viola reiteradamente los procedimientos policiales, que incluso, están vigentes en la Constitución Cubana, dejando a la ciudadanía en total indefensión, ante los excesos de las fuerzas represivas.

08/12/18 Opositores cubanos plantados en Base de Guantánamo : Por - Carlos Oyarce

Opositores cubanos plantados en Base de Guantánamo, Cuba
Carlos Oyarce

18 diciembre de 2008

Miami – www.opositorcubano.comDalgis Salgado Gómez miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, quien permanece detenida en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 4 de diciembre. A la huelga se unió Luis Manuel Alfonso, una semana después.

Dalgis Salgado, de 64 años de edad, ha bajado 12 libras de peso, tiene problemas de presión y en los riñones, ha sido atendida por un médico, el cual sugirió su traslado hacia un centro de salud, lo que fue rechazado por Salgado Gómez. El objetivo de la huelga es exigir su traslado hacia los Estados Unidos en calidad de Asilo Político, al ser el lugar donde tiene familia, aunque aclara que no solicita visa por reunificación familiar.

Sobre Alfonso sólo se conoce que es opositor residente en la playa de Guanabo, Ciudad Habana.

Consultado René Montes de Oca Martija, ex Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, manifestó su apoyo a Dalgis Salgado, a quien calificó de ser una luchadora incansable por los derechos humanos, que sufrió todo tipo de represión en Cuba a pesar de su avanzada edad.

Para mayor información: Carlos Oyarce 786-326-4412

08/12/18 Corre peligro de muerte prisionero en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Corre peligro de muerte prisionero en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La vida del prisionero Roberley Villalobos Torres, quien fuera golpeado el pasado 2 de diciembre por el jefe de la unidad, el Mayor Alexander Berrillo Santiesteban, corre peligro en la prisión Provincial de Holguín, informó desde allí el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Según Herrera, la razón de los golpes fue que el oficial en cuestión le dijo a Villalobos Torres que se parara en firme, a lo que este contestó que él no tenía que rendirle culto ni pleitesía a ninguna autoridad militar, y luego gritó consignas antigubernamentales.

El carcelero en complicidad con el “reeducador”, 1er Tte. Aldo Alasco, hizo saber al penado disidente que lo harían “entrar por el aro”, lo que significa que le aplicarán la fuerza, agregó Herrera Acosta.

La situación se tornó mucho más peligrosa para Villalobos Torres cuando una comitiva inspeccionó la compañía y él mostró su postura firme, ocasión en que resultó golpeado por presos comunes, entre ellos Alexei Quiala Romero (alias El Toro) y Odelin, este último lo amenazó con cortarle la cara con una cuchilla de afeitar.

Dijo el denunciante que todo este cuadro horrible transcurrió frente a la mirada cómplice del militar Melquiades, quien se sonrió ampliamente.

Finalmente Herrera Acosta dijo que Villalobos Torres, quien mantiene una huelga de hambre, corre gran peligro en esa mazmorra holguinera, ya que quienes lo agredieron dijeron que lo iban a matar.

08/12/18 Hay que cerrar los otros guantánamos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hay que cerrar los otros guantánamos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta denunció las difíciles condiciones de vida en dicho penal.

Según Herrera Acosta, en la parte conocida como el “Viejo Espigón” en dicha penitenciaria, que mide 10 metros de largo por 6 de ancho, conviven 56 reclusos y cuenta con sólo 2 baños turcos.

Esta situación es un verdadero dilema a la hora de hacer las necesidades fisiológicas, señaló la fuente, y agregó, que en similares condiciones se encuentran otros destacamentos.

Por último, Juan Carlos Herrera Acosta dijo que escuchó con regocijo que el nuevo presidente electo de EE.UU., Barack Obama, iba a cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, pero se preguntó: “¿Cuándo el mundo abrirá sus ojos y dirá que hay que cerrar los otros guantánamos que existen en Cuba?”

08/12/18 Alerta reo político sobre peligro para su vida : Por - Belinda Salas Tápanes

Alerta reo político sobre peligro para su vida
Belinda Salas Tápanes

18 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, alerta a la opinión pública internacional sobre el peligro que corre su vida al tener que convivir con reclusos de alta peligrosidad.

García Farah explica en una misiva que al igual que todos los prisioneros políticos la vida en un centro penitenciario transcurre bajo amenazas y sigilo pues la conducta de los reos comunes se contrapone a los principios elementales de los prisioneros políticos.

El reo dijo además que esto genera diferencias de toda índole, por lo que ocurren desde agresiones físicas hasta amenazas de muerte contra los prisioneros políticos.

“Responsabilizo al gobierno cubano que me ha condenado al destierro a más de 900 Km. de mi ciudad natal por lo que suceda con mi vida, por mi salud que se deteriora por día, sin la atención médica especializada, bajo un sistema alimentario que no garantiza el mínimo de calorías diarias para un ser humano”, concluyó García Farah.

Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, es natural de Ciudad de La Habana, extingue una sanción conjunta de 31 años de prisión desde 1994.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

08/12/18 Reo de conciencia denuncia falta de atención médica : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo de conciencia denuncia falta de atención médica
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta denunció la falta asistencia médica que sufre en el penal provincial de Holguín.

Según Herrera Acosta, desde el pasado 2 de diciembre sufre dolores lumbares, mareos y vómitos, provocados por la cervical y el cambio brusco de las temperaturas, y pese a estos padecimientos las autoridades del penal no le han dado la asistencia que él necesita.

“A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el régimen cubano continúa engañando y violando derechos”, expresó.

Finalmente, Juan Carlos Herrera Acosta hace un llamado a todos los países democráticos del mundo para que pongan sus ojos en Cuba, donde muchos cubanos: madres, hijos y esposos sufren el encierro de sus familiares.

08/12/18 Actividad en Yareyal por 60 aniversario de la DUDH : Por - José Ramón Pupo Nieves

Actividad en Yareyal por 60 aniversario de la DUDH
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Claridad realizaron en Yareyal, Holguín, una actividad para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

Según Ariel Pérez García, presidente del comité local de dicha agrupación civilista, el encuentro tuvo lugar en la vivienda del activista Iraldo Pérez Sánchez.

La actividad cívica contó con la presencia de 20 personas, quienes compartieron conocimientos de la histórica fecha, así como algunas golosinas. El discurso estuvo a cargo del señor Pérez García.

Para concluir, los presentes pidieron a Dios por la vida y la liberad de los prisioneros políticos y de conciencie, concluyó la fuente.

08/12/18 Madre denuncia acoso por motivo racial : Por - Magaly Norvis Otero Suarez

Madre denuncia acoso por motivo racial
Magaly Norvis Otero Suarez – ALAS

18 de diciembre de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – La activista de derechos humanos Rosario Morales La Rosa, madre de Reiner Bicet Morales, de 24 años de edad, denuncia que su hijo es acosado constantemente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes lo han involucrado en un delito que no cometió, pues en el momento de su detención se encontraba junto a ella.

Bicet Morales estudiaba en el programa de Superación Integral, del que fue expulsado en el año 2006 sin haber cometido indisciplina alguna y sin explicaciones.

Morales La Rosa realizó una reclamación a los órganos pertinentes educacionales, también se dirigió a la Fiscalía General de la República hace más de un año e incluso a Atención a la Ciudadanía, con el fin de recibir una explicación que diera conformidad a su preocupación y hasta la fecha no ha tenido respuesta de nadie, solo evasivas.

“Para nadie es un secreto que en Cuba los negros somos marginados, si hay que pagar los platos rotos, siempre será un negro. En estos momentos mi hijo se encuentra en un proceso judicial donde lo acusan injustamente. Por el solo hecho de ser negra he sido maltratada en cada una de las entidades a que he recurrido para aclarar la situación de mi hijo”, refirió Morales La Rosa.

Agrega la fuente que por su raza ella no ha sido escuchada como otras madres que reclaman la libertad de sus hijos, y gozan de otros privilegios con una atención especial, como las esposas y familiares de los 5 espías recluidos en Estados Unidos.

08/12/18 Continúa reo político en condiciones infrahumanas : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Continúa reo político en condiciones infrahumanas
Magaly Norvis Otero Suárez

18 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero Político Fidel Francisco Rangel Sánchez continúa en condiciones infrahumanas en una celda de muy reducido espacio, sin agua, ni luz eléctrica desde el pasado 6 de diciembre, fecha en que fue trasladado de la prisión Combinado del Este para El Guayabo en Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos).

Rangel Sánchez, de 39 años de edad, quien extingue una sanción de 25 años de prisión, se encuentra sin comunicación con sus familiares porque la prisión no cuenta con servicio telefónico desde el azote del huracán Gustav que hace poco tiempo devastó la isla.

08/12/18 En prisión lo acusan de participar en asalto : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

En prisión lo acusan de participar en asalto
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

18 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – A Javier Rodríguez Santana, de 20 años de edad, recluido en el correccional Flor de Cuba, en Quivicán, Provincia Habana, lo acusan de participar en un asalto a mano armada el pasado 23 de noviembre del año en curso, comunicó la activista de los Derechos Humanos Yolanda Santana Ayala, madre de reo, quien asegura que en dicha fecha su hijo estaba prisión.

Santana Ayala, de 43 años de edad, vecina de calle 6ta # 36 e/ 1ra y Progreso, Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, refiere que su hijo se encuentra en prisión sancionado a 4 años y 8 meses por el delito de “Lesiones”.

Rodríguez Santana se encuentra en un proceso investigativo en la unidad del Capri, desde el día 4 de diciembre, acusado de un delito que no cometió, pues los agentes encargado de la custodia del centro penal afirman que el recluso no ha estado ausente en ningún recuento, ni los sorpresivos, agregó la madre.

“Como es posible que estén acusando a mi hijo de haber cometido ese delito si se encuentra en prisión”, acotó Santana Ayala.

Refiere la fuente, que toda la manipulación que hay con su hijo se debe a la participación de ella en actividades de la sociedad civil y sus frecuentes visitas a la Biblioteca Independiente “Reynaldo Bragado Bretaña”, sito en la calle 18 e/ Línea y Calzada, Vedado, que dirige la Señora Omaida Padrón Azcuy.
 

08/12/17 Trasladan a reo político a prisión pinera : Por - Belinda Salas Tápanes

Trasladan a reo político a prisión pinera
Belinda Salas Tápanes

17 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Fidel Francisco Rangel Sánchez fue trasladado el pasado 6 de diciembre de la prisión Combinado del Este, en la capital habanera, donde se encontraba recluido desde marzo del 2003, para la prisión El Guayabo, en la Isla de la Juventud, según su esposa Magaly N. Otero Suárez.

Rangel Sánchez permaneció más de diez horas esposado en la sala del hospital provincial de la Isla, sin injerir alimentos, pues por falta de coordinación con las autoridades del penal el transporte destinado para el traslado a la prisión no llegó a la hora establecida a recogerlo.

“En estos momentos Rangel Sánchez se encuentra en una celda, en pésimas condiciones, sin luz, ni agua potable, donde proliferan toda especie de insectos y roedores, sin visita programada por el régimen penal hasta nuevo aviso”, acotó Otero Suárez.

Fidel Francisco Rangel Sánchez, de 39 años de edad, es miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, extingue una sanción de 25 años de privación de libertad por el delito piratería.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/12/17 Niegan sol a prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Niegan sol a prisionero político
Belinda Salas Tápanes

17 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Benito Ortega Suárez permanece en la prisión de máxima severidad de Canaletas, en la provincia de Matanzas, desde octubre del corriente año sin que se le otorgue el horario de sol establecido, ni la comunicación telefónica con sus familiares y amigos, informó Idalberto Acuña Caribello, activista de derechos humanos.

“Las autoridades del penal, con la anuencia de la policía política, en franca violación de los derechos humanos, revisan minuciosamente la correspondencia, acto denigrante en contra de la privacidad de su persona”, acotó Acuña.

Benito Suárez Ortega, de 51 años de edad, miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), sancionado por el delito de atentado y desacato, reside en calle 115 e/ 330 y 332, edificio 4, apto. 23, reparto Armando Mestres, Matanzas, Cuba.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/12/17 Carteles antigubernamentales en Museo Elián González : Por - Belinda Salas Tápanes

Carteles antigubernamentales en Museo Elián González
Belinda Salas Tápanes

17 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del 11 de diciembre aparecieron carteles antigubernamentales en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, en el establecimiento conocido como el museo del niño Elián González, ubicado en la calle Vives, comunicó el opositor pacífico Idalberto Acuña Carabello.

Los letreros de “abajo la dictadura” y “libertad” se podían ver con claridad en horas avanzadas de la mañana, lo que provocó un fuerte despliegue de fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado.

“El establecimiento destinado a mostrar la historia del niño que en el año 1999 llegó a las costas de la Florida, y se convirtió en una leyenda que provocó una guerra encarnizada (de retorica) entre Cuba y Estados Unidos, por la custodia del niño, es un sitio que permanece vigilado todo el tiempo”, afirmó Acuña Carabello.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/12/17 Prisión pinera continúa incomunicada : Por - Belinda Salas Tápanes

Prisión pinera continúa incomunicada
Belinda Salas Tápanes

17 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisión de máxima severidad El Guayabo, en el municipio especial Isla de la Juventud, continúa sin servicios telefónicos desde el pasado 30 de agosto que la provincia fue azotada por el huracán Gustav, comunicó Magali N. Otero Suárez.

Otero Suárez explicó que los reos permanecen desde hace cuatro meses sin comunicación telefónica con familiares y amigos, pues hasta la fecha las autoridades locales no han logrado restablecer las líneas telefónicas que fueron severamente afectadas por el paso del meteoro.

“Esto constituye una prioridad, pues dadas las condiciones geográficas, es prácticamente imposible que exista otra vía de información, se les está privando de un derecho que resulta imprescindible para los prisioneros”, refirió la fuente.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/12/17 Citan e interrogan a opositor : Por - Belinda Salas Tápanes

Citan e interrogan a opositor
Belinda Salas Tápanes

17 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico David Águila Montero fue citado oficialmente por la policía política el pasado 12 de diciembre para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Marianao, comunicó el afectado.

Águila Montero fue interrogado por el oficial que se hace llamar Yoan, el cual se interesó por sus actividades dentro de la sociedad civil y su liderazgo dentro del partido que representa. También fue advertido verbalmente y avisado de las actividades que los represores no permitirán.

“Quedó muy claro la posición de ambos, él trató de convencerme de que ellos no usaban la violencia, yo sólo le puse de ejemplo las detenciones arbitrarias del 10 de diciembre donde más de un activista fue arrestado en forma violenta, y me contestó que en Cuba no se producirían cambios pacíficos, por lo que entendí que siempre existirá la violencia con estos señores”, comentó la fuente.

David Águila Montero es el delegado en Ciudad de La Habana del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, reside en calle 136 #5129 e/ avenida 51 y 57, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/12/17 Reparten folletos de derechos humanos : Por - Belinda Salas Tápanes

Reparten folletos de derechos humanos
Belinda Salas Tápanes

17 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Santiago de Cuba, inició el pasado 10 de diciembre una jornada conmemorativa por el día de los derechos humanos en el Santuario del Cobre, junto a otros miembros de la sociedad civil, comunicó Yuleisis Garcés Pérez, delegada en la provincia.

“Por la importancia de este documento para la población, que desconoce de su existencia, tomamos la iniciativa de repartirlo en las calles. Es vital que se conozca su existencia y que constituye un amparo para todos los seres humanos”, afirmó Garcés Pérez.

Como parte del recorrido más de una veintena de activistas intercambiaron con los pobladores los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y le oraron a la virgen para que proteja a los opositores pacíficos de la represión desatada por el régimen en toda la isla en vísperas del 60 aniversario del manuscrito.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

08/12/16 Velada por los 60 años de la DUDH : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Velada por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Héctor Julio Cedeño Negrín

16 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Una Velada Cultural por los sesenta años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” fue organizada por el Señor Tomas Hamm, encargado del Departamento de Derechos Humanos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Ciudad de la Habana.

La actividad tuvo lugar en la noche del viernes 12 de diciembre de 2008, en la residencia oficial del Consejero de Prensa y Cultura, Señor Gregory Adams.

La cita, a la que acudieron numerosos miembros de la Sociedad Civil, en su mayoría jóvenes, fue amenizada por un nutrido grupo de intérpretes, entre ellos, Solistas, Dúos, Tríos y Orquesta, que interpretaron música tradicional cubana, igualmente, ritmos de moda, como el Rap.

Participaron además Bailarinas y bailarines, así como un grupo de Danza infantil.

Bailando a los compases de la herencia africana, del manisero de Haila y de la Conga Santiaguera, los niños impusieron su toque de alegría a la Gala, con sus trajes de colores, sus lozanas voces y su cadencia.

El propio Tom Hamm, guitarra en ristre, interpretó varias canciones ante el entusiasmo del público asistente.

Se encontraban en la celebración el Jefe de la Misión en La Habana, Señor Jonathan D. Farrar y la Señora Farrar, además de su hijo menor. Presentes igualmente estuvieron otros Funcionarios de la Sede Diplomática, entre ellos Lillian Nigaglioni, Secretaria del Departamento Cultural.

08/12/15 Detienen a opositores pacíficos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Detienen a opositores pacíficos
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

15 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de diciembre en la ciudad de Santa Clara fueron detenidos los opositores pacíficos Carlos Michael Morales Rodríguez y Frank Reyes López, para impedirles viajar hacia la capital del país.

Según Morales Rodríguez, ambos se encontraban en un punto de recogida de pasajeros en horas tempranas de la mañana, porque pretendían viajar hacia La Habana a celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se personó un oficial de la Seguridad del Estado con varios policías y les dijeron que no se les iban a permitir viajar, y los detuvieron al instante.

Los activistas ante este proceder de los uniformados comenzaron a gritar frases antigubernamentales y fueron conducidos en autos patrulleros hacia la tercera unidad de la policía, donde les levantaron actas de advertencia, las cuales no firmaron.

Frank Reyes López fue puesto en libertad a las 8:00 p.m. del referido día.

Alegó Morales Rodríguez que a él lo condujeron hacia la sede de la Seguridad del Estado de Caibarién y después fue conducido nuevamente en un carro patrullero hacia su domicilio, el cual permaneció vigilado por turbas paramilitares.

Morales dijo además que al siguiente día no se le permitía salir de su casa por lo que protestó ante los represores, y estos lo condujeron hacia la estación de la Seguridad del Estado, donde lo introdujeron en una celda hasta las 6:30 de la tarde de ese día.

08/12/15 Golpean a activistas en Santa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean a activistas en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

15 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron golpeados varios opositores pacíficos, que pretendían celebrar la histórica fecha del 10 de Diciembre, por órdenes de la policía política el pasado 9 de diciembre en la ciudad de Santa Clara.

El hecho ocurrió a las 10:30 a.m., cerca de sus viviendas, cuando los opositores Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez y quien suscribe intentaban viajar hacia La Habana.

Al frente del operativo se encontraba el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Pedro Pérez, quien con varios policías detuvieron a los activistas y los condujeron hacia la 5ta Unidad de la policía, donde fueron encerrados.

Más tarde los tres detenidos fueron montados en un carro patrullero. Idania y esta reportera fueron conducidas hacia Instrucción Policial y encerradas en celdas separadas, donde continuaron pronunciando frases antigubernamentales y exigieron que se le diera asistencia médica a un enfermo de asma.

Después de varias horas tres mujeres, miembros del Ministerio del Interior (MININT), golpearon a las activistas, y por la fuerza las despojaron de sus ropas. Cerca de la medianoche las introdujeron en un carro patrullero con el número 258 y las condujeron cerca de sus viviendas, donde en un lugar oscuro les propinaron golpizas.

08/12/15 Acusan a opositor pacífico de atentado : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Acusan a opositor pacífico de atentado
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

15 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Alcides Rivera Rodríguez fue acusado de “Atentado” por un oficial de la policía política el pasado día 10 en la ciudad de Santa Clara.

Según Rivera Rodríguez, el uniformado llamado Derik Véliz, después de faltarle el respeto y ofender a su esposa, Idania Yanes Contreras, comenzó a provocarlo y a convidarlo a pelear.

Refiere la fuente que no se dejó provocar, ni siquiera salió del portal de su vivienda, y que después de llevar a su hijo, Robert Alcides Rivera, a la escuela, él, Rivera Rodríguez, fue detenido y conducido a la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.

En dicho lugar, el oficial Véliz acusó a Rivera por un supuesto delito de Atentado y le comunicó que será procesado judicialmente. Horas después fue liberado.

Alcides Rivera Rodríguez es miembro del ejecutivo nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel y de la Coalición Central Opositora y reside en Prolongación de Marta Abreu #93 C, e/ B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

08/12/15 Actividades en Cacocún por los derechos humanos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Actividades en Cacocún por los derechos humanos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

15 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de diciembre, en Cacocún, opositores pacíficos realizaron diversas actividades en celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Franklin Peregrino del Toro, los disidentes desde horas tempranas de la mañana repartieron folletos con los 30 artículos de la declaración aprobada por los países firmantes, en el año 1948.

Agregó Peregrino del Toro, que en el caso de su esposa, Berta Guerrero Segura, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), repartió folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el hospital Lenin de Holguín, lugar donde se encuentra ingresada tras dar a luz a una niña.

En horas nocturnas 9 activistas pro democráticos se reunieron en la vivienda de Peregrino del Toro para celebrar con dulces y refrescos la histórica fecha, donde también el ex preso político Julio César Morales González recitó varias poesías de su autoría.

Por último, los opositores que asistieron elevaron a Dios su oración en favor de la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia, e instaron al gobierno de La Habana a honrar con los hechos los pactos firmados en favor de los derechos humanos.

08/12/14 Detienen miembros de la Coalición Central Opositora : Por - Idania Yanes Contreras

Detienen miembros de la Coalición Central Opositora
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

14 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron detenidos miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) en los días 9 y 10 del presente mes en varios municipios villareños para impedirles celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este proceder se utilizó la violencia física, ya que algunos de los detenidos fueron golpeados, como Iris Tamara Pérez Aguilera, Yesmy Elena Mena Zurbano, Yunieski García López y quien suscribe.

Los siguientes activistas fueron arrestados en dos ocasiones: Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo Fariñas Hernández y esta reportera.

También resultaron arrestados Amado Ruiz Moreno, Guillermo del Sol Pérez, Frank Reyes López, Jorge Luis Artiles Montiel, Fidel Rodríguez García y Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, este último permaneció detenido por más de 24 horas.

De igual modo fueron detenidos en el distrito de Ranchuelo Nancy García González, Orestes Suárez Torres y en la municipalidad de Manicaragua Guillermo Pérez Yero.

Todos los arrestados fueron conducidos a distintas estaciones policiales e introducidos en celdas de castigo totalmente tapiadas.

08/12/14 Celebran en Velasco día de la DUDH : Por - Caridad Caballero Batista

Celebran en Velasco día de la DUDH
Caridad Caballero Batista

14 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en Velasco, Gibara, provincia Holguín, realizaron varias actividades en celebración del 60 aniversario de la proclamada Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Arnaldo Pino Leiva, coordinador del Partido Viva Cuba Libre, en el camino del Recreo #33, reparto La Loma, soltaron varias palomas como símbolo de paz.

También en la vivienda de Carlos Naranjo Arencibia, sita en avenida 26, #4116, se realizó un ayuno donde rogaron por la libertad de todos los presos políticos y del pueblo cubano en general y mantuvieron una vela encendida hasta el día 11.

De igual manera, en la calle 2da B #31, reparto Manuel Fajardo, Velasco, Arnaldo Pino distribuyó pegatinas de la campaña “Yo no coopero” y manillas con la palabra CAMBIO, folletos de la Declaración de los Derechos Humanos y otros.

Los activistas que celebraron tan grandioso día pertenecen a la Alianza Democrática Oriental, Partido Viva Cuba Libre y al Movimiento Calixto García.

08/12/13 Celebra el Partido Solidaridad Democrática sus 15 años : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Celebra el Partido Solidaridad Democrática sus 15 años
Héctor Julio Cedeño Negrín

13 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los 15 años de su fundación, el 10 de diciembre de 1993, fue celebrado por el Partido Solidaridad Democrática (PSD) el martes 9 de diciembre de 2008. La conmemoración se realizó en horas de la tarde, en la sede del organismo, situada en la calle Trocadero #414 bajo, entre Galiano y San Nicolás, en la barriada de Colón del municipio Centro Habana.

Asistieron miembros de la Dirección Nacional de la Organización partidista, así como numerosos militantes de la misma. Se encontraban a la par varios invitados procedentes de otras asociaciones.

El Partido Solidaridad Democrática es una Institución de corte liberal, Miembro pleno, junto al Partido Liberal de Cuba (PLC), de la Internacional Liberal, Organización que congrega a los Partidos Liberales de todo el mundo. Igualmente ambas entidades participan sumado a otras cuatro Organizaciones en la Convergencia Liberal Cubana, un Proyecto que agrupa a los Liberales de Cuba y que hace énfasis, estrictamente, en las Instituciones y no en las personalidades que lo integran, cuyo único cargo lo ostenta, el prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, quien funge como Presidente.

El acto comenzó con las palabras de Osmar Laffita, Secretario de Relaciones Públicas de la organización, quien hizo la apertura. Luego de algunas palabras en alusión al aniversario, presentó a Fernando Sánchez López, presidente del PSD, quien leyó un documento donde se hacía el recuento de los pasados quince años de la formación partidista. Señalo además la existencia de delegaciones en todas las provincias del país, al crearse las de Ciego de Ávila y Guantánamo. Luego de concluida la parte política se pasó a la celebración, no sin antes señalar, los actos de represión sufrido por varios miembros de la agrupación partidaria en los últimos días.

08/12/13 Operativo contra vendedor : Por - Daymi Sánchez Gómez

Operativo contra vendedor
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

13 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al vendedor de frutas y hortalizas nombrado Yasser le ocuparon varios productos en un punto de venta en Santa Clara el pasado 10 de diciembre, como parte de la campaña gubernamental contra las ilegalidades.

Yasser, quien tiene el punto de venta de frutas y hortalizas situado frente a su casa, sita en calle Paseo de la Paz #104 A altos, entre Estrada Palma y Misionero, fue intervenido por fuerzas policiales que tripulaban el carro patrulla 272 , quienes incautaron tomates, zanahorias, coles, plátanos, fruta bombas, ajos y cebollas.

Ante la acción, el vendedor irritado lanzó las mercancías hacia el suelo y expresó: “Prefiero regalarlas antes de entregárselas a ustedes”. Ello originó que los uniformados, comandados por el teniente coronel Francisco Darias, jefe de la policía en Santa Clara, golpearan con tonfas al vendedor, lo esposaran y transportaran hasta la 5ta Estación Policial.

El opositor pacífico Bárbaro Fraga Rodríguez, miembro del Movimiento Democracia y testigo ocular de lo acontecido, también discutió con los uniformados y dijo: “Esto es un abuso, porque Yasser lo único que hace es palear la hambruna de este país”.

Las palabras de Fraga Rodríguez provocaron la presencia en el lugar de los autos patrulleros 264 y 266 y condujeron al opositor a la cuarta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el reparto Dobarganes, donde resultó multado, según información de Orelvis Pérez Ballesteros, vecino del lugar.

08/12/13 Irritados vecinos por escombros en aceras : Por - Daymi Sánchez Gómez

Irritados vecinos por escombros en aceras
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

13 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los vecinos de Santa Clara, provincia de Villa Clara, están irritados con las autoridades por los escombros sin recoger en las aceras desde hace aproximadamente dos meses.

La situación se debe a que varias calles principales fueron asfaltadas. Sin embargo, el asfalto removido de las vías fue arrojado sobre las aceras y todavía las empresas encargadas de retirarlo no lo han hecho.

Según se pudo escuchar a través del programa radial “Patria”, de la emisora provincial CMHW, existe una disputa entre la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular, la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería #25 y la Empresa de Comunales de Villa Clara, sobre la responsabilidad de sacar los escombros de las aceras.

Por el momento el asfalto acumulado impide el flujo de los transeúntes, que tienen que caminar por la calle.
 

08/12/13 Niegan a recluso derecho a inscribir a su hijo : Por - Guillermo Fariñas

Niegan a recluso derecho a inscribir a su hijo
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

13 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al recluso Omar Ferreira Trimiño le fue negado el 10 de diciembre su derecho de inscribir a su hijo recién nacido, por autoridades de la Prisión del SIDA en la provincia de Villa Clara, por falta de recursos materiales.

Según el también preso en esa penitenciaria, Luís Enrique Santiesteban Mola, su compañero del Destacamento #1 en el Cubículo #2, recibió la feliz noticia de que el 1ro de diciembre pasado su esposa Leyanet Marrero Martín, quien es portadora del virus del VIH, trajo al mundo un niño varón, al que nombraron Idiomar Marrero Martín.

Al solicitarle al director de la cárcel, un permiso custodiado para ir a inscribirlo oficialmente, el capitán identificado como Orelvis Enríquez Morales le planteó que no contaba con personal que lo vigilara, ni combustible para trasladarlo al hospital Ginecobstétrico “Mariana Grajales”.

Cuando Ferreira Trimiño argumentó que este era un asunto humanitario, el oficial le replicó que ese no era su problema, que los funcionarios de la Dirección de Carné de Identidad y Registro de Población (DCIRP), fueran a la prisión a hacerle el tramite, de lo contrario tendría que esperar a cumplir con su sanción para poder inscribir al hijo.

Las disposiciones y leyes vigentes en Cuba establecen que la madre puede registrar a un hijo acabado de nacer, si lleva el Carné de Identidad del padre, ante las autoridades que realizan ese trámite. Pero en el caso de los ciudadanos que cumplen sanciones en las prisiones, esto no es posible, debido a que no poseen ese documento.

08/12/13 Fuera de circulación libro de dirigente comunista : Por - Guillermo Fariñas

Fuera de circulación libro de dirigente comunista
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades del Instituto Cubano del Libro (ICL) en Villa Clara, fueron orientadas de sacar de circulación un libro del dirigente y escritor comunista Eliades Acosta Matos, sin que se conozcan las causas.

La obra titulada “El Apocalipsis según San Jorge”, por la Editora Política en el año 2007, son una serie de ensayos de politología contemporánea, donde se defienden a ultranza el sistema socialista mundial, latinoamericano y nacional. También en este tratado bibliográfico se resalta a la figura del hoy enfermo Fidel Castro Ruz.

Fuentes que pidieron el anonimato y que laboran en el ICL de dicha provincia, acotaron que las disposiciones dadas consisten en censurar la venta del libro de manera paulatina, para que los lectores no se percaten públicamente de la reprobación oficial al ensayista.

Ese texto no fue sacado de la venta a los lectores de un solo golpe, sino que la mayoría de los compendios con el titulo ya mencionado, fueran almacenados hasta nueva decisión y dejar en venta menos de un 2 % de las existencias. Acosta Matos hace algo más de dos meses que no es visto en público, cuando antes era invitado asiduo a los medios oficialistas.

Hasta donde se conoce, continúa como jefe del Departamento Cultural del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), porque oficialmente no ha sido defenestrado. Este intelectual nacido en Santiago de Cuba, hizo un meteórico ascenso a partir del año 1991 del pasado Siglo XX, cuando fue firmada por intelectuales disidentes “La Carta de los Diez”.

08/12/13 Amenazan a periodista independiente de Cubanacán Press : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazan a periodista independiente de Cubanacán Press
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press.

13 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La periodista independiente Licet Zamora Carrandi fue amenazada por oficiales de la policía política, en Santa Clara, el pasado 8 de diciembre.

Un capitán de la Seguridad del Estado, Pedro Pérez, y otro que se hace llamar Héctor, se personaron en horas de la tarde en la vivienda de Zamora Carrandi, sita en calle C # 99, entre 2da y Línea, reparto Santa Catalina, en la capital de la provincia Villa Clara, y se interesaron por saber, cual era su nueva función dentro de la agencia de prensa.

Licet respondió, que había decidido recomenzar su labor como comunicadora social alternativa. Pedro y Héctor le advirtieron que laboraba con un “contrarrevolucionario peligroso y provocador”, en alusión a Guillermo Fariñas Hernández, y que esto le traería fatales consecuencias. También resultó interrogada sobre su pertenencia o no a la Coalición Central Opositora (CCO).

El oficial “Héctor” le prometió a Zamora Carrandi que en una próxima conversación le abordaría el tema de la visita a su casa del diputado polaco Marek Wikinski y la organización de una reunión de la CCO en la vivienda de Fariñas Hernández junto a una veintena de militantes de la entidad contestataria.

Finalmente, antes de retirarse, los oficiales amenazaron a Zamora Carrandi con no dejarla exiliarse del país o instruirla de cargo, a lo que esta respondió, que continuaría con sus actividades prodemocráticas al costo que fuera necesario.

08/12/13 Opositores entregan carta a entidades gubernamentales : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Opositores entregan carta a entidades gubernamentales
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacan Press

13 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Nueve opositores pacíficos entregaron una carta a varias entidades gubernamentales en Santa Clara, con el propósito de que se investiguen los maltratos infringidos al preso y miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Mario Pérez Aguilera, quien se encuentra en el área de seguridad de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara.

En la misiva, además, se exige que se indague sobre las golpizas que reciben los presos.

La carta fue entregada por los opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez, Guillermo Fariñas, Yunieski García, Guillermo Pérez, Alcides Rivera, Javier del Sol, Idania Yanes y Licet Zamora.

08/12/13 FLAMUR celebra el 60 Aniversario de DUDH : Por - Aime Garces Leyva

FLAMUR celebra el 60 Aniversario de DUDH
Aime Garces Leyva

13 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La delegación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Guantánamo, con su representante Marielis Castro Fernández-Rubio y un nutrido grupo de sus miembros, repartieron en las calles folletos de la Declaración de Derechos Humanos y el plegable de la campana “Con la misma moneda”.

La entrega de dicho documento fue muy bien recibida por la población guantanamera. Esta actividad la hizo FLAMUR también en todas las regiones de la isla donde hay delegaciones.

FLAMUR pondrá todo su empeño en que nuestro pueblo se prepare en "La lucha estratégica no violenta" y que nuestros activistas tengan todo el conocimiento de esta forma de enfrentar las tantas acciones violentas del régimen.

El lema será: “Nunca se podrá ganar permaneciendo en una posición defensiva. Si se quiere ganar, !Hay que asumir la ofensiva!”

Aime Garcés Leyva es la Coordinadora Nacional de FLAMUR

08/12/13 Muchos citados para impedir marcha : Por - Manuel Guerra Pérez

Muchos citados para impedir marcha
Manuel Guerra Pérez

13 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Departamento de la Seguridad del Estado dio citaciones e hizo detenciones con motivo del 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos.

Las citaciones y detenciones "preventivas", como les llamó la policía política se empezaron a llevar acabo desde el 9 de diciembre en varios municipios de la capital, en las que le pedían a los citados no asistir a la marcha que convocó el doctor Darsi Ferrer (quien también estuvo detenido), para el céntrico municipio del Vedado.

La televisión cubana en su programa diario de la Mesa Redonda, brevemente señaló la fecha y dio a conocer un taller que realizó el canciller Felipe Pérez Roque en el Palacio de las Convenciones.

08/12/12 Acoso para evitar que marche con Damas de Blanco : Por - Ricardo Aguilar

Acoso para evitar que marche con Damas de Blanco
Ricardo Aguilar

12 de diciembre de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Ariana Montoya Aguilar fue visitada, el pasado 6 de diciembre, por agentes de la Seguridad del Estado cubano para prohibirle que participara en las actividades con las Damas de Blanco, programadas para los días 9 y 10 de diciembre, por Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ariana Montoya Aguilar, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, alega que ha sido muy acosada por sus actividades en pro de los derechos humanos dentro de la Isla.

La dirección de la CAPPF denuncia ante la opinión pública internacional la constante persecución hacia sus miembros por el gobierno comunista de Cuba.

08/12/12 Senado de EEUU denuncia abusos en Abu Ghraib y Guantánamo : Por - Alberto Muller

Senado de EEUU denuncia abusos en Abu Ghraib y Guantánamo
Alberto Muller

12 de diciembre de 2008

El informe de la comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos es un demoledor alegato contra la tortura y los abusos que nunca deben volver a repetirse", concluyeron los senadores.

Un informe divulgado por la comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense denuncia que varios altos cargos de la Administración Bush, entre ellos Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa, comparten buena parte de la responsabilidad por los abusos cometidos por las tropas estadounidenses durante los interrogatorios en la prisión iraquí de Abu Ghraib y el penal de Guantánamo, en Cuba, así como en otros centros militares donde se ha interrogado a detenidos con cargos de terrorismo.

El informe ha sido presentado por los líderes de dicha comisión, el senador demócrata Carl Levin, de Michigan, y el senador republicano y ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.

El dossier es el intento más ambicioso por parte del Congreso estadounidense de documentar los abusos a prisioneros bajo custodia militar estadounidense, y rechaza expresamente el argumento empleado por el Gobierno de Bush para justificar dichas prácticas, de que los métodos agresivos en los interrogatorios ayudan a mejorar la seguridad de las tropas estadounidenses y de Estados Unidos en su conjunto.

Los abusos a los prisioneros en Abu Ghraib, asegura el informe, "no fueron simplemente el resultado de la actuación de unos cuantos soldados aislados" sino la plasmación de una política de interrogatorios aprobada por Rumsfeld y otros altos oficiales para lanzar el mensaje de que "las presiones psíquicas y la degradación son tratamientos adecuados para los detenidos".

El escándalo en la prisión iraquí y las posteriores revelaciones acerca de las técnicas utilizadas en los interrogatorios, especialmente el “waterboarding”, generaron una oleada de críticas hacia Washington por parte de la comunidad internacional y de organismos de defensa de los Derechos Humanos. La negativa del Gobierno de George W. Bush a reconocer cualquier abuso contrasta con la promesa y el propósito del presidente electo, Barack Obama, de cerrar Guantánamo porque EE UU "no es un país que tortura".

El informe concluye que estas técnicas, inspiradas en un programa militar que entrena a los soldados estadounidenses para resistir a los interrogatorios del bando enemigo, son "equivocadas y nunca deben repetirse". La comisión del Senado también revela que miembros del gabinete de Bush participaron en encuentros en La Casa Blanca durante 2002 y 2003, donde fueron debatidas técnicas de interrogatorio.

El informe es el resultado de más de 18 meses de investigaciones y entrevistas a más de 70 personas por parte del personal que integra dicho panel del Senado. Fue aprobado el pasado 20 de noviembre con los 17 votos de los 25 miembros que componen la comisión, aunque permanece clasificado y tan sólo se ha revelado una parte.

albmul@bellsouth.net

08/12/12 Gobierno cubano roba firmas del Proyecto Varela : Por - MCL

Gobierno cubano roba firmas del Proyecto Varela
Denuncia – Movimiento Cristiano Liberación

12 de diciembre de 2008

El comité gestor del Proyecto Varela informa desde Cuba que en una reacción desesperada para detener el avance de recogida de firmas para un nuevo reclamo de referendo, el régimen ha aumentado la represión más que nunca y allanaron la residencia de Minervo Chil Siret, donde se robaron miles de firmas pendientes por entregar y los nombres, direcciones y listas de firmantes.

Este nuevo relanzamiento del Proyecto Varela y la recogida de firmas, más los acontecimientos con agresiones por parte de la policía a los activistas para evitar celebraciones en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, han hecho que se movilicen todos los recursos de intimidación ciudadanas al poner en evidencia que este régimen represivo no quiere permitir un pensamiento alternativo al oficial.

El Proyecto Varela es una iniciativa ciudadana de reclamo al cambio sustentado por la actual Constitución Cubana que recogió en el 2002 más de 25.000 firmas de ciudadanos votantes y como se evidencia sigue activo en la recogida.

Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional, gobiernos y autoridades, así como organizaciones no gubernamentales que este deterioro, al no permitir la defensa de los derechos del pueblo, sólo está llevando a esta República por caminos contrarios a la unidad y la reconciliación del pueblo.

www.oswaldopaya.org

Movimiento Cristiano Liberación en el Exterior
Francisco de Armas
fdearmas@cyepr.com +1 (787) 447-1878
Julio A. Hernandez mcl2004jhs@yahoo.com +1 (787) 549-1805
Carlos A. Payá info@oswaldopaya.org
Adam Mascaro amascaro71@hotmail.com
Carlos R. Jorge Jiménez carlosmcl49@hotmail.com

08/12/12 Golpeado reo enfermo de SIDA : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpeado reo enfermo de SIDA
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo con padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Víctor Omar Junco Portuondo, fue golpeado por las autoridades de la Prisión Provincial del SIDA en Santa Clara, el pasado 10 de diciembre, por manifestarse contra los directivos.

Ferreira Trimiño, también paciente portador del VIH, dijo que en horas de la tarde del día señalado, Víctor Omar tuvo una trifulca con otro reo en el área del comedor.

Alrededor de las dos de la madrugada, el capitán Orelvis Ávila, jefe de la penitenciaría se presentó en el cubículo 9, donde se encontraba Junco Portuondo, y sostuvieron una fuerte discusión.

Ante la actitud asumida por el prisionero, el uniformado lo sacó a empujones de la celda, le propinó varios golpes en el cuerpo y el rostro y lo tiró al suelo.

Añadió la fuente que la golpiza al paciente seropositivo le originó una herida de cinco puntos de sutura en la parte frontal de la cabeza. Asimismo fracturas en la mano derecha y pie izquierdo, las cuales al cierre de esta información aún no habían sido tratadas.

08/12/12 Asaltan punto de venta en Santa Clara : Por - Licet Zamora Carrandi

Asaltan punto de venta en Santa Clara
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El punto de venta “El Puente”, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, fue asaltado por personas desconocidas el 6 de diciembre pasado para apropiarse de mercancías y efectivo

Alrededor de las 7 de la noche dos jóvenes arribaron al citado comercio, situado en la calle Toscazo, entre Abel Santamaría y Berenguer, de dicha ciudad, y de manera sorpresiva penetraron en su interior.

Los asaltantes ataron por las manos a la dependiente, le taparon con una capucha de color negro el rostro para evitar ser identificados y la arrastraron hasta la parte posterior del inmueble, en áreas cercanas al almacén.

Minutos después sustrajeron de la caja registradora unos 2000 pesos convertibles, resultado de la venta del día, y de los estantes cerca de una decena de botellas de ron Havana Club.

Con posterioridad caminaron 500 metros por la calle Abel Santamaría hasta llegar frente del Hospital Militar “Manuel Fajardo”, según manifestaron uniformados que utilizaron técnica canica en la su búsqueda de los infractores.

También participaron en el operativo policial miembros de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Laboratorio Provincial de Criminalística, quienes auxiliaron e interrogaron a la víctima.

A preguntas realizadas por este reportero al dependiente suplente, el mismo se negó a dar su nombre y el de la atracada, debido a posibles represalias por parte de la Contra Inteligencia Militar.

El punto de venta, “El Puente”, pertenece a la Cadena de Tiendas TRD Caribe, corporación adjunta al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyo objetivo fundamental es la recaudación de divisas convertibles.

08/12/12 Niegan a portador del SIDA acercarse a sus familiares : Por - Daymi Sánchez Gómez

Niegan a portador del SIDA acercarse a sus familiares
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso portador del SIDA, Henner Ortega García, las autoridades penitenciarias de la Prisión del SIDA en la provincia de Villa Clara, le niegan acercarse a sus familiares desde hace cerca de dos años.

En declaraciones hechas por Henner a esta agencia de noticias, afirmó que el capitán Orelvis Enríquez Morales, quien funge como director de esa cárcel, le ratificó que había sido denegada nuevamente su petición de traslado para la Prisión del SIDA de las provincias orientales, localizada en las afueras de la ciudad de Holguín.

El prisionero Ortega García también denunció, que la Empresa de Correos de Cuba le devuelve a las autoridades carcelarias todas las cartas de reos de esa prisión que contengan cualquier dirección dirigida al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo Popular o la Fiscalía General de la República.

Esta violación flagrante de la correspondencia es un delito previsto y sancionado por el Código Penal Cubano, además de acarrearles graves represalias a los presos que se atreven a denunciar ante las máximas autoridades del país las arbitrariedades a que son sometidos los reclusos en esta penitenciaria de la ciudad de Santa Clara.

Henner Ortega García es un condenado a 44 años de privación de libertad por un delito de Asesinato. Nació en el municipio de Contramaestre, perteneciente a la provincia Santiago de Cuba.

08/12/12 Arrestan activistas de derechos humanos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Arrestan activistas de derechos humanos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios activistas de derechos humanos del territorio central del país fueron arrestados durante los días 8 y 9 de diciembre, para imposibilitarles que conmemoraran el venidero día 10 en la capital cubana, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Alrededor de las 11 p.m., del 8 de diciembre, Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia independiente “Cubanacán Press”, se disponía a tomar un ómnibus en la terminal interprovincial que lo transportara hacia Ciudad de La Habana, cuando inesperadamente fue abordado por el capitán de la Seguridad del Estado (SE), Héctor de la Fe Freire.

Este le expresó a Fariñas que estaba detenido, lo condujo hacia las áreas exteriores del inmueble donde se encontraba el auto patrullero #260 y lo trasladó hasta la sede de la policía política, ubicada en Carretera a Camajuaní y Circunvalación de la cabecera provincial.

En el recinto, De la Fe Freire se interesó por la participación de los reporteros de “Cubanacán Press” en el blog cubano, www.prolibertadprensa.com, la próxima apertura de un blog concebido desde la región central, así como la influencia de Guillermo en las actividades de la Coalición Central Opositora (CCO), le orientó que se quitará el abrigo y lo encerró en una oficina a bajas temperaturas.

Al disidente considerar la detención como una violación de movimiento de todo ciudadano y sentirse torturado por el intenso frío, esposada las manos, desconectó a través de una patada el aire acondicionado. Al día siguiente el teniente coronel de la SE, Carlos Fidel Rodríguez Machado, instruyó al luchador cívico del cargo de “Daños a la Propiedad Socialista”.

Cerca de las 11 de la noche Fariñas fue retornado a su hogar y sometido a una férrea vigilancia, tras la realización de un chequeo de urgencia en el hospital provincial docente “Arnaldo Milián Castro”, debido a un fuerte dolor en el tórax.

La presidenta de la CCO, Idania Yanes Contreras, su esposo Alcides Rivera Rodríguez y la también militante de la señalada organización contestataria, Yesmy Elena Mena Zurbano, fueron arrestados a las 10:45 a.m. del 9 de diciembre.

Los tres disidentes después de haber caminado aproximadamente 500 metros, tras abandonar la vivienda de Yanes Contreras, ubicada en la calle Prolongación de Marta Abreu, en la cabecera provincial, fueron interceptados por la patrulla #258 en las cercanías de la Autopista Nacional y conducidos a la 5ta estación policial donde los internaron.

Asimismo el opositor pacífico Amado Ruiz Moreno, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria para impedirle viajar a Ciudad de La Habana, comunicó que a Jorge Luís García Pérez (Antúnez), delegado nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y su cónyuge Iris Tamara Pérez Aguilera, los apresaron en Placetas y fueron encerrados en la unidad policial de la localidad.

Del mismo modo los bibliotecarios independientes Pedro Larena Ibáñez y Alberto de la Nuez Ramírez, los comunicadores alternativos Bernardo Arévalo Padrón y Alejandro Tur Valladares, así como el opositor Ricardo Pupo Sierra, resultaron detenidos en la provincia Cienfuegos.

A altas horas de la noche Idania, Alcides, Yesmy, Pedro, Alberto, Bernardo, Alejandro, Pupo, e Iris fueron puestos en libertad.

08/12/12 Detenidos disidentes villaclareños : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenidos disidentes villaclareños
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Guillermo Fariñas Hernández, Idania Yánez Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Orestes Suárez Torres y Nancy García González fueron detenidos el pasado 10 de diciembre.

En horas de la mañana, Fariñas Hernández, quien desde horas nocturnas del día anterior se encontraba sometido a un férreo chequeo por parte de los órganos represivos del estado cubano, subió al techo de su hogar y gritó durante unos 35 minutos: “Abajo Fidel”,”Abajo Raúl”, “Abajo el comunismo”, “Los Castro son unos asesinos”.

Ante la presencia de decenas de personas que se aproximaron al domicilio del luchador cívico, situada en calle Alemán 215A, entre Hospital y Misionero, para observar lo ocurrido, una veintena de adeptos del régimen comandados por el capitán de la Seguridad del Estado Héctor de la Fe Freire y el teniente coronel Vidal Menéndez López, arribaron a la vivienda.

Los directivos acompañados por una decena de uniformados se trasladaron por un pasillo lateral hasta el final del domicilio, se treparon en un muró de unos tres metros de altura para penetrar en el interior de la casa, pero la parte posterior de la vivienda está resguardada por una reja de cabillas, así como una puerta de acero con un candado.

Alicia Hernández, madre de Guillermo, al sorprender a los uniformados en la maniobra, les comunicó que abriría la puerta para que arrestaran a su hijo, pero que no iba a permitir que le dieran una golpiza. Minutos después el disidente fue introducido en el auto patrullero 254 que lo trasladó hacia la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP).

Alrededor de las 12 del mediodía Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, fue introducida en una patrulla, cuando en compañía de su esposo Alcides Rivera Rodríguez se dirigía a la escuela Pepito Tey, para recoger a su hijo que cursa el tercer grado. También Idania fue internada en la UPOV.

Dos horas más tarde, cuando Rivera regresaba a su hijo Robert Alcides Rivera Yánez al centro estudiantil, ubicado en el reparto Virginia, también resultó apresado por representativos de la Seguridad del Estado y lo encerraron en la 5ta estación policial.

En el poblado de Ranchuelo, Orestes Suárez Torres y Nancy García González, miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación “Andrei Sajarov”, fueron recluidos en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la municipalidad.

Fariñas Hernández, Yanes Contreras, Rivera Rodríguez, Suárez Torres y García González fueron liberados en horas cercanas a la media noche.

08/12/12 Reprimen a opositores pacíficos : Por - Guillermo Fariñas

Reprimen a opositores pacíficos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

12 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la provincia de Santiago de Cuba fueron reprimidos, a partir del pasado 8 de diciembre, debido a la próxima inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM).

Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” (PD-30-N), como Daniel Fernández Cardoso, Nelson Ramírez Soa y Osvaldo Amisto, resultaron citados por efectivos policiales para acudir al cuartel de la Seguridad del Estado en Versalles, con el objetivo de amedrentarlos ante la próxima inauguración de la Cumbre del CARICOM.

Rene Domínguez Palmero, delegado del PD-30-N en la oriental provincia, exclamó: “Este ha sido un despliegue de fuerzas policiales que hemos sufrido desde registro en las viviendas de algunos de nosotros y han llegado hasta la colocación de cámaras de videos frente a las puertas de las casas”.

Domínguez Palmero alegó también a esta agencia de prensa, que los oficiales de la policía política les dijeron que estaban preparados para tomar cualquier medida contra ellos, incluida la violencia, por tal de que no se realice ninguna actividad disidente, aunque fueran planificadas dentro de los domicilios.

La Cumbre del CARICOM es el evento político más importante a desarrollarse por estos días en la ciudad de Santiago de Cuba y agrupa a 14 presidentes de los países ubicados en el área geográfica del Mar Caribe.

08/12/12 Cercada casa de opositora : Por - Licet Zamora Carrandi

Cercada casa de opositora
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

12 diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacifica Idalmis Núñez Reinosa sufrió un cerco a su domicilió en la provincia de Santiago de Cuba el pasado 9 de diciembre, por convocar a una actividad civilista, informó René Domínguez Palmero.

El domicilio de la disidente Núñez Reinosa, sito en Edificio #6, Escalera-A, apartamento #5 del reparto Micro-3, de la citada ciudad, amaneció bajo un fuerte operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en conjunto con la Seguridad del Estado, en el que se impidió realizar la actividad convocada.

Los oficiales de la policía y movilizados parapoliciales impidieron que los opositores llegaran a la casa de la delegada del Presidio Político Pedro Luís Boitel (PPPLB) en esta provincia oriental. En el operativo se pudo ver varias motocicletas marca Suzuki y automóviles con placas particulares tripulados por agentes de la policía política.

René Domínguez Palmero, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la ciudad de Santiago de Cuba, dijo que de la misma manera Idalmis, bajo amenaza de ser agredida, no pudo salir para realizar la actividad en otro lugar.

La acción convocada por Idalmis Núñez Reinosa tenía como objetivo hacer un recordatorio del primer aniversario de la golpiza sufrida por un grupo de opositores santiagueros en el interior de la iglesia Santa Teresita, donde incluso fue golpeado hasta el padre Conrado, en la ya mencionada ciudad de Santiago de Cuba.

08/12/11 Golpean a reo en espera de sentencia : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Golpean a reo en espera de sentencia
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político José Raúl Ríos Carballosa fue golpeado salvajemente por un militar de la prisión provincial de Villa Clara, donde lo mantienen encerrado en espera de sentencia por un supuesto delito contra la Seguridad del Estado.

Según el opositor pacífico Guillermo Muñiz Olamendi, al momento de Ríos Carballosa recibir los golpes fue esposado por el teniente nombrado Germán, para luego ser conducido a una celda de castigo.

Agregó la fuente, que todo indica que la agresión física contra el penado fue por razones políticas.

“La familia del reo solicita a la opinión mundial que pidan el cese de tan crueles actos”, concluyó Muñiz Olamendi.

08/12/11 Acaso en centro de trabajo : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Acaso en centro de trabajo
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Reinaldo Rivera Hanzlik denunció ser víctima de acoso en su centro de trabajo, la empresa municipal de construcción de Holguín, municipio donde reside, por el jefe del buró del partido comunista en dicha instancia, el señor Arnaldo, quien lo presiona constantemente por sus ideas políticas.

Según Rivera Hanzlik el susodicho quiere obligarle a participar en los actos políticos que realizan, a lo que él se negó pese a la amenaza de despido.

Agregó Rivera Hanzlik que en la empresa se niegan a venderle la ropa de trabajo, ya que según sus superiores él no está sindicalizado.

Por último, el denunciante dijo: “¡Cómo puede hablarse de derechos humanos con este sucio proceder!”.

08/12/11 Detienen a opositor por actividad económica ilícita : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Detienen a opositor por actividad económica ilícita
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

11 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Maikel Osorio Martínez fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el pasado 6 de diciembre en horas de la mañana, cuando se presentó en la estación con el fin de aclarar el decomisado en su vivienda el día antes por dicha entidad.

Según Osorio Martínez, una vez en el inmueble militar un oficial le dijo que estaba acusado por el delito de actividad económica ilícita, ya que se le había ocupado 30 cajetillas de cigarro.

Agregó la fuente que cuando trató de explicar que esos cigarros eran para llevar a un preso político que él visita, fue maltratado verbalmente por otro agente.

Cuando lo condujeron para el calabozo, Osorio Martínez comenzó a gritar: ¡Vivan los derechos humanos!, por lo que recibió un fuerte golpe en el rostro y fue arrastrado por cuatro miembros del Ministerio del Interior.

Por último, el denunciante expresó que fue puesto en libertad en horas de la noche con una multa de 500 pesos. A la hora de salir se percató de que había aproximadamente 18 personas en las afueras del cuartel para apoyarle.

Maikel Osorio Martínez es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel. Reside en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

 

08/12/10 CNRCPC apoya marcha del 10 de diciembre : Por - Rogelio Menéndez

CNRCPC apoya marcha del 10 de diciembre

COMUNICADO

10 de diciembre de 2008

Los Ángeles, California – www.PayoLibre.com – Apoyamos la marcha del próximo 10 de diciembre en Ciudad de La Habana, Cuba, por activistas en defensa de los Derechos Humanos dentro de la Isla, frente al Castrismo.

El Consejo Nacional de Resistencia Cívica Pacifica en Cuba (CNRCPC), dentro y fuera del territorio cubano, mantendremos nuestros reclamos al gobierno dictatorial castrista por la violación continua, durante 50 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos apoyando esa marcha pacífica.

El CNRCPC prioriza actividades como estas partiendo de la desobediencia civil
pacífica en las calles, desde su Fundación en febrero del 2002 junto a varias organizaciones dentro de la Isla. Desde entonces hemos enfrentado al castro-comunismo pidiendo Libertad para los presos políticos, como el Dr. Oscar E. Biscet, Ángel Moya y Orlando Zapata, entre otros con largas e injustas condenas.

!Hermanos logren las calles, es la única manera de que Cuba sea libre! No dialogo con el Castro-Comunismo.

Rogelio Menéndez, Representante en el Exilio del (CNRCPC)

08/12/10 Maltratado recluso en prisión camagüeyana : Por - Roberto Marrero la Rosa

Maltratado recluso en prisión camagüeyana
Roberto Marrero la Rosa

10 de diciembre de 2008

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – En los servicios médicos del Ministerioes del Interior (MININT) que representa el sistema de salud de la prisión provisional Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, se maltrata discriminatoriamente a los reclusos enfermos que asisten a la posta médica.

Los pormenores del caso llegan a través del preso Jorge Luis Arias Milanés, de 26 años de edad, quien asistió a consulta producto a una enfermedad parasitaria. Al siguiente las palabras del reo:

La enfermera Elba, a la que todos llaman (Nazaret) me recibió en la enfermería. Le expliqué que estaba corrigiendo la sangre y argumentó que no existía ningún médico de guardia en el penal y que ella no podía hacer nada para aliviar mi mal. Cuando reclamé una remisión al hospital, despóticamente me contesto:

“Negro si quieres espera a mañana para que un médico te vea, por mi puedes morirte desangrado. Ustedes los presos para mí son como bestias salvajes. Yo no estoy aquí para mandar a nadie al hospital y mucho menos a un negro asqueroso como tú”.

Acto seguido le ordenó al primer sub-oficial Levis que me sacara del recinto. En la retirada le grité lo que merecía: ¡Asesina!, ¡racista!, ¡cómo pueden tener a semejante fiera xenofóbica al frente de la salud en una prisión!

08/12/10 Arrestan a opositores en estación del Capri : Por - Damián Sánchez Sáenz

Arrestan a opositores en estación del Capri
Damián Sánchez Sáenz

10 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de diciembre fueron citados para la estación de la policía del Capri, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, presidente del Movimiento Cubano Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad y quien suscribe, Damián Sánchez Sáenz, vicepresidente y vocero de dicho movimiento.

Alrededor de las 3:00 p.m. se presentaron en la unidad donde se les pidió el carnet de identidad y sin darles explicación los enviaron a los calabozos donde permanecieron hasta la mañana del día 8, cuando fueron liberados luego de advertirles que no podían salir a la calle el día 10 de Diciembre para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asícomo prohibirles hablar por Radio Martí.

Al los activistas indagar los motivos de la detención, un oficial que no quiso identificarse les dijo que por haber asistido el día 4 a la iglesia de Santa Bárbara, donde se dio cita un grupo de opositores a pesar de que fueron advertidos por la Seguridad del Estado.

08/12/10 Interceptan una decena de activistas en vía pública : Por - Belinda Salas Tápanes

Interceptan una decena de activistas en vía pública
Belinda Salas Tápanes

10 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política interceptó el pasado 8 de diciembre en plena vía pública a más de una decena de opositores pacíficos que se disponían a asistir a la misa en la iglesia de Nuestra Señora de Regla, en la capital habanera, informó Deysi Lazara Suárez Martínez, activista de derechos humanos víctima del acoso.

Los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 de la mañana, en las inmediaciones de la capilla, cuando los disidentes fueron amenazados verbalmente por el oficial de la seguridad del estado que se hace llamar Melvin.

En esta ocasión acompañaba al oficial una brigada de respuesta rápida compuesta por mujeres que vestían camisetas de trabajadores sociales. Según el oficial, nadie asistiría a la misa por su santa voluntad, o serían detenidos hasta que pasara el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, refirió Suárez Martínez.

Agregó la fuente que esta actividad se realiza todos los días 8 de cada mes. Se pide en oración por la libertad de todos los presos políticos. En esta ocasión se convocó una oración especial por la prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir, promotora de esta iniciativa que se encuentra recluida en la prisión de Mujeres de Occidente (Manto Negro), en Ciudad Habana, desde el 19 de diciembre del 2005.

Entre los activistas reprimidos se encuentran Juan José Emil Rodríguez, Isabel Escandell Acosta, Jesús Adolfo Reyes, Carlos Miguel López Santos, Juan Carlos Bouz Batista y Gladis Escandell Martínez.

08/12/10 Inauguran biblioteca independiente “Zoila Águila Almeida” : Por - Belinda Salas Tápanes

Inauguran biblioteca independiente “Zoila Águila Almeida”
Belinda Salas Tápanes

10 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Zoila Águila Almeida” quedó inaugurada en horas de la tarde del pasado 8 de diciembre, en el municipio capitalino de Centro Habana, confirmó su directora Magali Norvis Otero Suárez.

El centro, destinado a la capacitación de jóvenes en materia de derechos humanos, cuenta con más de 300 títulos, en su mayoría de literatura universal e historia contemporánea. También varios ejemplares de testimonios de exiliados cubanos.

“Estamos abiertos a toda sugerencia, es un espacio creado para toda la sociedad civil, pero en especial para este sector joven que tanto necesitamos incorporar a las filas de nuestra lucha. Les brindamos la oportunidad de que sean parte de los cambios que promovemos, mediante la información que es poder”, comentó Otero Suárez.
 

08/12/09 Testimonio de agresión policial : Por - Belinda Salas Tápanes

Testimonio de agresión policial

9 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde de hoy 9 de diciembre, en la calle K entre Línea y 13, en el Vedado, fueron agredidos brutalmente los opositores, Lázaro Joaquín Alonso, Marlene Bermúdez, Roberto Marrero y quien denuncia, Belinda Salas Tápanes.

Una turba agresiva compuesta por ocho policías que se trasladaban en dos carros patrulleros, sin pedir identificación y sin mediar conversación alguna, comenzaron a golpearnos.

A Lázaro Joaquín Alonso le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza, además recibió fuertes golpes en los testículos. Actualmente se desconoce su paradero pues fue detenido por la policía.

Marlene Bermúdez, junto a su esposo Roberto Marrero, fueron agredidos brutalmente; a ella le rompieron la blusa. Acto seguido, fueron detenidos y conducidos a paradero desconocido. Aunque, la policía gritaba mientras los golpeaba que irían directo para Camagüey, lugar donde radican.

A mí, Belinda Salas, me rompieron la blusa dejándome desnuda y la golpiza me produjo fractura en una mano. Además, después de montarme en el carro de policía al ver que
las personas que llevaban eran del interior de la isla, me lanzaron fuera del auto en movimiento.

Queremos hacer llegar a todos los hombres de buena voluntad, esta denuncia que demuestra el miedo del régimen al 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pedimos solidaridad ante tan criminal acto y ratificamos que FLAMUR continuará luchando por los derechos del pueblo de Cuba.

Belinda Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR)

08/12/09 Informe de HU sobre prisioneros políticos : Por - Eduardo León López

Informe de HU sobre prisioneros políticos

9 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización Hermanos Unidos (HU) reporta sobre la situación de algunos de los prisioneros políticos cubanos basado en visitas realizadas a sus familiares:

Prisionero político Isael Azcuy Ruiz:

A Isael Azcuy Ruiz le fue revocada su libertad condicional el pasado mes de septiembre, dijo a HU el 23 de noviembre Maira Azcuy Ruiz, madre del reo, en la visita de apoyo espiritual realizada a su domicilio, ubicado en Pasaje A #20712 e/ B y C, reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Según Maira, su hijo esta vez es acusado por un supuesto delito de tipo económico, por el cual se encuentra pendiente a juicio.

La madre agregó que Isael fue recluido en la prisión Valle Grande, tiene visitas cada 30 días, y que la próxima estaba fijada para el día 2 de diciembre.

El reo político fue condenado a 3 años de cárcel en agosto de 2006, acusado de peligrosidad social pre delictiva. Salió en libertad condicional en noviembre de 2007.


Prisionero político Alberto Gil Triay Casales:

El pasado 24 de noviembre en la visita de apoyo espiritual que HU realizó a Alberto Gil Triay Casales en el local que le fue asignado para trabajar, ubicado en el reparto La María Luisa, del municipio San Miguel del Padrón, pudo conocer que el 19 de noviembre le subió la presión arterial, provocada por la espera de la noticia del otorgamiento de su libertad condicional, después de 3 años de encierro.

Añadió Triay que no fue hasta el 21 de noviembre que las autoridades del penal le hicieron saber que el día 28 del propio mes se le otorgaría este beneficio, después de un acto oficial que se llevaría acabo en la prisión Manto Negro.

El reo político señaló lo difícil que le resulta hacer un recuento de los años vividos en prisión, por lo amargo de la experiencia y por lo mucho que tendría que contar.

Alberto Gil Triay Casales, periodista y activista de derechos humanos, fue arrestado el 9 de noviembre de 2005 y luego condenado a 7 años de privación de libertad, acusado de propaganda enemiga más otros “delitos”. Reside en calle Principal #24530 e/ Pañuelo y Palma, reaparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Prisionero político Luis Campos Corrales:

La señora Gregoria Corrales Borges, dijo el pasado 29 de noviembre, que a su hijo, Luis Campos Corrales, le realizaron la toma de muestra de los nódulos que presenta en el cuerpo, la cual dio un resultado negativo a la presencia de células cancerosas.

Agregó Gregoria, que el día 3 de diciembre campos Corrales debía ser sometido a una endoscopia, por las llagas que le salen en la boca.

Dijo Corrales Borges que en estos momentos le han sido permitidas a Luis las llamadas telefónicas, supuestamente por permitirle conocer el estado de salud de ella, pues presenta crisis de diabetes, hipertensión arterial y problemas de los riñones.

Luis Campos Corrales, condenado a 26 años de privación de libertad, fue arrestado en agosto de 1994 y acusado de desacato y piratería. Actualmente se encuentra en la prisión de Agüica, provincia de Matanzas.

El apoyo espiritual al prisionero político fue realizado a través de Gregoria Corrales Borges, residente en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/12/09 Altos dirigentes visitan barrio pobre : Por - Manuel Guerra Pérez

Altos dirigentes visitan barrio pobre
Manuel Guerra Pérez

9 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciudad de La Habana y miembro del Buró Político, Pedro Sáenz Montejo, y el General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, visitaron una barriada del municipio de Arroyo Naranjo el pasado domingo 7.

Los señores Sáenz y Cintra, con sus acompañantes, fueron recibidos sobre las 12 del mediodía en el empobrecido barrio de la Güinera, por unas 60 personas de esa comunidad que dos días antes había sido transformada con el arreglo de algunas calles y pintadas varias fachadas.

En el encuentro de unos 30 minutos los visitantes abordaron temas sobre los médicos de familia y sobre la calidad del pan en la localidad, pero no pudieron darles respuestas a las problemáticas que los presentes expresaban como la insalubridad, la escasez del gas licuado, la falta de viviendas entre otros.

"La revolución no puede hacerse cargo de todos los problemas personales de la gente" expreso Sáenz Montejo a todos los presentes.

08/12/09 Se reúnen opositores en Iglesia Santa Bárbara : Por - Manuel Guerra Pérez

Se reúnen opositores en Iglesia Santa Bárbara
Manuel Guerra Pérez

9 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de diciembre se reunieron varias organizaciones de la oposición en la Iglesia de Santa Bárbara.

Ese día se le rinde tributo a Santa Bárbara, adorada por muchos cubanos, en la iglesia que lleva su nombre, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, donde hubo una amplia presencia de la policía política.

A la actividad acudieron miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, Hermanos Fraternales por la Dignidad, Comisión Martiana, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, Movimiento Libertad sin Miedo, entre otros.

Alrededor de las 11:00 a.m. un grupo de los opositores que se encontraban en el local religioso realizaron una caminata con los brazos cruzados hasta la vivienda de Humberto Guerra Perugorría.

08/12/09 Encuentro deportivo convertido en Caos : Por - Manuel Guerra Pérez

Encuentro deportivo convertido en Caos
Manuel Guerra Pérez

9 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado martes 2 de diciembre comenzó en todos los estadios de la isla la pasión de miles de cubanos, la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, un clásico llamó la atención: Industriales y Santiago en el estadio Latinoamericano, en La Habana.

Miles de fanáticos se trasladaron hacia la instalación (más de 30,000, según datos oficiales) para ser testigos del espectáculo que brindan estos conjuntos, pero al llegar lo que encontraron fue un caos total, aglomeraciones de cientos de personas en las entradas para ser cacheadas por policías con perros sin bozales.

La policía golpeaba con bastones a todos los que pasaban una línea imaginaria, por la puerta 2 fueron rociados los ojos con spray de varias personas sin importar edad ni sexo y las que cayeron al suelo fueron pisoteadas por los que corrían de un lado hacia otro.

No era posible poder comprar las entradas en el estadio, se ofertaban a cinco veces más de su precio por revendedores que aprovechaban el caos imperante.

Muchos de los presentes vieron como un Tte. Coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) golpeaba a un joven que terminó perdiendo el conocimiento, varias personas presentes no comprendían la brutalidad policial en un recinto deportivo.

El encuentro concluyó con la victoria del equipo local y los que siguieron los encuentros por la televisión pudieron observar la disminución de público para el segundo choque, aunque los locutores deportivos asociaron la baja de público con el frió imperante, pero no era frió, sino demasiado calor para poder acceder a un juego de béisbol.

08/12/09 Suspenden campeonato por falta de transporte : Por - Manuel Guerra Pérez

Suspenden campeonato por falta de transporte
Manuel Guerra Pérez

9 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 2 la Comisión Nacional de Futbol suspendió el campeonato nacional hasta el 16 de enero por problemas de transportación de los equipos.

Se jugaba la 8va ronda del torneo local cuando fueron suspendidos tres encuentros porque los equipos no pudieron ser transportados a los estadios. La Habana, Camaguey y Cienfuegos no contaron con el transporte para poder tener sus encuentros.

08/12/08 Dama de blanco denuncia los sinsabores de su hijo en prisión : Por - Caridad Caballero Batista

Dama de blanco denuncia los sinsabores de su hijo en prisión
Caridad Caballero Batista

8 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, denunció el pasado 2 de diciembre las vicisitudes y los sinsabores que ha vivido su hijo en estos últimos meses.

Según Tamayo Danger, su hijo le comunicó que el pasado 30 de octubre, mientras se encontraba en huelga de hambre en la prisión Cuba Sí, en Holguín, fue víctima de un vil montaje preparado por la Seguridad del Estado y la dirección del penal.

Refiere el reo que lo trasladaron en la cama para una oficina donde había un televisor, lo vistieron con ropa de preso común, y la doctora simuló darle asistencia médica, para tomarle varias fotos.

El reo dijo además, según la madre, que cuando llevaba 43 días en la protesta sufrió una parálisis en la parte izquierda del cuerpo que le inmovilizó la pierna, el brazo, se le viró la boca, y perdió el conocimiento por un rato. La doctora del penal le certificó que padecía del corazón.

Zapata Tamayo confronta problemas de hemorroides, fuertes dolores en los riñones que le cuesta trabajo pararse, la vista borrosa, no tiene fuerza en las manos y cuando injiere algún alimento le da taquicardia.

La dama de blanco hace responsable al gobierno castrista por todo lo que le pueda suceder a su hijo, ya que asegura que todas estas afectaciones son producto de los tratos crueles e inhumanos que se sufre en el penal, además de asegurar que Zapata nunca ha padecido del corazón.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra en la prisión Provincial de Holguín y fue encarcelado en la ola represiva del 2003, conocida como la Primavera de Cuba.

08/12/08 Brutal golpiza a reo por revirársele al guardia : Por - Idania Yanes Contreras

Brutal golpiza a reo por revirársele al guardia
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

8 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Alejandro Socarrás Rodríguez fue golpeado por las autoridades carcelarias en la prisión La Pendiente de Villa Clara, el pasado 1ro de diciembre.

Comunicó por vía telefónica el reo opositor Arcelio López Rojas, que al mediodía de la fecha señalada Socarrás Rodríguez golpeo a un guardia porque este lo agredió físico y verbalmente.

Ante lo ocurrido el Mayor Delvis, jefe de la prisión, manifestó a sus subordinados que el recluso que se le revire a un guardia hay que matarlo y en compañía de 7 uniformados se dirigieron al calabozo de Alejandro, lo despojaron de toda su ropa, le propinaron una golpiza y lo encerraron en una celda de castigo tapiada.

Añadió Arcelio López Rojas, que la paliza propinada a Alejandro Socarrás Rodríguez, de 38 años de edad, le provocó hematomas y contusiones en todo el cuerpo, y no le brindaron asistencia médica.

08/12/08 Violan derechos a reos en Villa Clara : Por - Idania Yanes Contreras

Violan derechos a reos en Villa Clara
Idania Yanes Contreras – Villa Clara Press

8 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios días son violados los derechos carcelarios de una decena de presos por indicaciones de los directivos de la prisión provincial La Pendiente, en Villa Clara.

Según el preso opositor Arcelio López Rojas, entre los perjudicados se encuentran los reos Yasmani Yanes Maranto, Gilberto Machado Reyes, ambos de 18 años de edad; Randy Pérez Díaz, de 19 años y José Raúl Ríos Caballosa, de 38 años, quienes fueron despojados de todas sus pertenencias.

A estos reos les entregan el colchón a las 10 de la noche y se lo quitan a la 5 de la madrugada, y reciben el sol dos veces por semana por espacio de una hora.

Agregó la fuente, que este proceder es violatorio, no sólo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también del propio reglamento penitenciario que no contempla la aplicación de esta tortura.

08/12/08 Gran descontento con el abasto de agua : Por - José Ramón Pupo Nieves

Gran descontento con el abasto de agua
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran descontento muestran habitantes del poblado Buenaventura, provincia Holguín, por el pésimo estado en que se encuentra el sistema de abasto de agua

Luis Orlando Quintana Rodríguez dijo, que mientras el agua no llega a muchos de los barrios, la misma se derrama por el mal estado de las conductoras.

Agregó Quintana Rodríguez, que en ocasiones el preciado líquido sale de los grifos con fetidez y mal sabor, debido a la falta de un adecuado tratamiento para el consumo humano, y que ocasiona brotes de diarrea.

Por último, Luis Orlando Quintana Rodríguez, miembro del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que le den solución a tan grave problema, que afecta a todos por igual.

08/12/08 Tertulia en Banes por el 60 aniversario de la DUDH : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Tertulia en Banes por el 60 aniversario de la DUDH
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

8 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento de Derechos Humanos Carlos Manuel de Céspedes realizaron una tertulia en Banes, provincia Holguín, el pasado 29 de noviembre, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Reinaldo Rivera Hanzlik, vicepresidente de dicha organización civilista, la actividad cívico-cultural tuvo como punto de encuentro la biblioteca independiente José Martí, sita en calle Roble #86 de la municipalidad banense.

Agregó la fuente, que las notas del himno de Bayamo sirvieron de apertura al encuentro y que primó un profundo espíritu patriótico.

Asimismo se le dio lectura a varios artículos de la revista Fundamento para la Democracia en Cuba y a salmos bíblicos, pidiéndole al supremo arquitecto del universo por la salud de todos los presos políticos, expresó Rivera Hanzlik.

08/12/07 Nominan candidatos para Premio Tolerancia Plus 2008 : Por - Mara Michelle

Nominan candidatos para Premio Tolerancia Plus 2008

7 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Comité Organizador del Premio Tolerancia Plus da a conocer los nombres de los nominados para el 2008.

Fueron nominados:

Pedro Luis Ferrer, cantautor cubano, residente en Cuba
Elvira Cervera, actriz cubana, residente en Cuba
Pedro Meurice Estiú, ex Obispo de Santiago de Cuba, residente en Cuba
Oscar Elias Biscet, preso de conciencia, médico residente en Cuba
María Cristina Herrera, académica cubana, residente en Miami, Estados Unidos.

Un jurado compuesto por tres miembros se encargará de discutir los distintos argumentos que fundamentan estas propuestas. Como se informó anteriormente, el nombre del galardonado o galardonada se dará a conocer el 22 de diciembre en La Fiesta de Consenso.

El Premio se entregará en una ceremonia que se organizará a tales efectos en el mes de enero próximo.

El Premio Tolerancia Plus fue instituido en el 2007 para premiar a personas o instituciones, tanto cubanas como extranjeras, que se hayan destacado en la promoción y defensa de la tolerancia en Cuba. De manera excepcional, el primer Premio recayó en la persona de Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia, en reconocimiento a su excelente y primordial labor por la tolerancia en Cuba.

Recientemente, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, instituyó una versión del Premio Tolerancia Plus para instituciones o personas que se destaquen o se hayan destacado en la lucha contra el racismo y por la integración racial en Cuba.


Mara Michelle
Subdirectora del Grupo Mediático Consenso
Vocera de Tolerancia Plus

08/12/07 Reo en huelga de hambre por el derecho al teléfono : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Reo en huelga de hambre por el derecho al teléfono
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Diagzán Saavedra Prat, confinado en la prisión Cuba Sí de Holguín, se encuentra en huelga de hambre en reclamo del derecho de la comunicación telefónica.

Según el reo político Armando Alcántara Clavijo, desde hace varios meses las autoridades carcelarias de dicho penal se ensañan con Saavedra Prat, lo acosan de tal manera que le niegan el derecho a la comunicación telefónica con su madre y demás familiares.

Agregó la fuente, que el luchador anticastrista en varias ocasiones se ha dirigido a la máxima instancia del penal para reclamar la arbitraria medida, pero le hacen caso omiso.

Señaló el denunciante, que dada la opresiva actitud de la policía política carcelaria con Saavedra Prat, este, desde el día 18 de noviembre se encuentra en huelga de hambre en el destacamento 2, piso #1, que dice mantendrá mientras los militares no cedan a su justo reclamo.

Por último, Alcántara Clavijo expresó: “El presidio político confinado en esta cárcel responsabiliza y acusa al gobierno castrista y a su policía política carcelaria por cuanto pueda suceder con la vida de Diagzán Saavedra Prat”.

08/12/07 Golpean brutalmente a reo por un gatico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Golpean brutalmente a reo por un gatico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión holguinera Cuba Sí, el reo político Armando Alcántara Clavijo denunció la brutal golpiza que militares de la prisión provincial de Holguín le propinaron a un reo.

Refiere Alcántara Clavijo, que en días pasados, en la Prisión Provincial de Holguín, un grupo de gendarmes del Orden Interior se personaron en el destacamento #20 y a la fuerza pretendieron privar de un gatico al recluso Carlos Infante Hernández.

Agregó la fuente que el prisionero se resistió a ser despojado del animalito que criaba con desvelo, por lo que resultó violentamente arrastrado y golpeado por el capitán Julio Mora, jefe de Orden Interior. También participaron en la golpiza el Tte. Idalmer Rodríguez, 2do jefe del órgano represivo y el primer suboficial “Efrén”, responsable de la celda de castigo.

Luego de la paliza, con palos y porras, a Infante Hernández no le prestaron asistencia médica, en su lugar lo aislaron en una celda de castigo durante 17 días, hasta que se borraron de su cuerpo los hematomas y lesiones.

El 22 de noviembre del año en curso fue trasladado Carlos Infante Hernández a la prisión Cuba Sí, al destacamento #2, señaló el denunciante.

Finalmente Alcántara Clavijo dijo: “Esta denuncia demuestra que en Cuba diariamente se violan los derechos humanos de los privados de libertad, y los métodos represivos, de torturas físicas y psicológicas, son constante”.

Armando Alcántara Clavijo es prisionero político, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y extingue 12 años de condena.

08/12/07 Mercados agropecuarios desabastecidos en Holguín : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Mercados agropecuarios desabastecidos en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los mercados agropecuarios estatales y campesinos se encuentran desabastecidos en casi su totalidad en Holguín, mientras que la crisis alimentaria se agudiza a diario en esta provincia oriental.

Durante un recorrido realizado el pasado 5 de diciembre a varios establecimientos agropecuarios, este reportero pudo constatar la falta total de viandas, frutas y hortalizas, en la mayoría de estos puntos de venta.

De los 8 mercados estatales abastecidos por Acopio (de productos agro), sólo el recinto ubicado en las proximidades del ferrocarril expendía calabaza y col, a 1,50 y a 1,00 peso la libra respectivamente.

Por otro lado, esta carencia, principalmente de viandas, ha obligado a la mayoría de los holguineros a consumir más arroz en su dieta, por lo que deben comprar este grano en dichos centros comerciales a 3,50 pesos la libra.

Todo este déficit ha incrementado la crisis que ya existía, la población se encuentra desesperada, mientras al gobierno no parece interesarle, pues es ilógico no preguntarse de qué se alimenta el pueblo.

“Suave”, un pintoresco vendedor callejero de jabas, dijo: “Si alguien quiere viandas, frutas y hortalizas, favor de dirigirse al noticiero nacional de televisión, allí es donde único en Cuba, están por montones”.

08/12/07 Peligra vida de reos de conciencia en Las Tunas : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Peligra vida de reos de conciencia en Las Tunas
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denuncia el peligro en que se encuentra su vida y la de José Daniel Ferrer García en la prisión provincial de Las Tunas.

Según Domínguez Batista, aparte de las tantas amenazas a que normalmente son víctimas, en esta ocasión incluyen las de ser atacados con garrotes de madera y cuchillos.

Agregó Domínguez Batista, que entre otros militares, hace responsable de esos actos de terror al segundo jefe de unidad, Rogelio Cutiño.

Por último, tanto Domínguez Batista como Ferrer García, alertan al mundo libre sobre estos hechos para que ningún crimen quede impune y sin conocerse.

08/12/07 Indigno proceder de militar en prisión de Las Tunas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Indigno proceder de militar en prisión de Las Tunas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció el proceder indigno de un militar en la prisión provincial de Las Tunas.

Según Domínguez Batista, en días recientes el gendarme Yusdanis Peña, conocido por “El Chino Ciruelito”, entró al pabellón donde se encontraba el reo Alexis Osorio Rey con su pareja y los sacó a empujones.

Agregó Domínguez Batista que el carcelero alegó que dicho encuentro marital no le pertenecía al penado en cuestión.

Refirió la fuente que esto no le daba derecho al señor Peña a actuar de forma tan indecorosa y agresiva contra los dos jóvenes.

Por último, Domínguez Batista señaló que la esposa de Osorio Rey le había referido a este que estaba muy afectada psicológicamente y no sabía si podría volver a poner un pie en dicho recinto penitenciario.

08/12/07 Registran vivienda de opositor pacífico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Registran vivienda de opositor pacífico
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La vivienda del opositor pacífico Maikel Osorio Martínez fue registrada por la Policía Nacional Revolucionara (PNR), en horas de la tarde del pasado 5 de diciembre, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Según Osorio Martínez, el operativo que contó con un desproporcionado número de gendarmes, ocurrió cuando él se encontraba fuera de su casa recogiendo víveres para llevar a la visita del preso político Luis Mariano Deliz Utria, a quien él y su esposa atienden.

Los militares le mostraron la orden de registro a la madre y cónyuge del denunciante, quienes alegan haber sido maltratadas verbalmente por los militares a cargo.

Agregó la fuente, que luego de concluir el registro le incautaron 30 cajetillas de cigarros, las cuales eran para la jaba del reo Deliz Utria; 5 boletines de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, ligas con la palabra CAMBIO, entre otras cosas que tenía en su habitación.

Al retirarse los agentes de la policía le dijeron a la madre de Osorio Martínez que tenía un hijo contrarrevolucionario, y que debía presentarse en el cuartel de la PNR.

Por último, el disidente señaló que “estas acciones son muestras de que ellos tienen el poder pero nosotros la razón”.

08/12/07 Constituyen delegación del PPPLB en Cacocún : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Constituyen delegación del PPPLB en Cacocún
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

7 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de diciembre, opositores pacíficos se reunieron con motivo de dejar constituida una delegación del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB) en el municipio Cacocún, provincia Holguín.

Según Franklin Peregrino del Toro, el encuentro se realizó en su vivienda, sita en calle Manuel Angulo #60 de dicha municipalidad.

Agregó Peregrino del Toro, que los participantes en compañía del ex preso político Fidel García Roldán, dejaron fundada una delegación de la mencionada organización civilista en ese municipio holguinero.

Por último, los presentes aprovecharon la ocasión para pedir a Dios por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba.

08/12/06 Citan a cinco activistas en Palma Soriano : Por - José Ramón Pupo Nieves

Citan a cinco activistas en Palma Soriano
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

6 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de noviembre fueron citados 5 opositores pacíficos por la policía política en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Según Maikel Osorio Martínez, los disidentes citados fueron: Héctor Feria Labrada, Mesa Fernández, Alexis Yanoi, Roberto Fernández y Alexis Altruty.

A los activistas se les interrogó en horas de la mañana en el edificio que alberga a la Seguridad del Estado, de la municipalidad palmera, expresó Osorio Martínez.

Agregó la fuente que en todos los casos el interrogatorio fue enfocado en desarticular el movimiento del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

Por último, Osorio Martínez manifestó que “el espíritu de lucha de todos los hermanos del movimiento se mantendrá inquebrantable y seguirá luchando por las libertades del pueblo cubano”.

08/12/06 Remiten a prisionero de conciencia para un hospital habanero : Por - Miguel Sigler Amaya

Remiten a prisionero de conciencia para un hospital habanero
Miguel Sigler Amaya

6 de diciembre de 2008

Miami, FL. –
www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, del Grupo de los 75, que se encontraba hospitalizado desde hace más de dos meses en el hospital Gustavo Aldereguia Lima, en Cienfuegos, por un supuesto diagnostico medicó de neuropatía, y en una silla de ruedas, se pudo conocer que fue trasladado para un hospital en La Habana.

El pasado martes 2 de diciembre fue trasladado para el Hospital Carlos J. Finlay, sito en Marianao, Ciudad de La Habana, donde es atendido por el personal del departamento de Servicios de Ortopedia y Traumatología, ubicado en el tercer piso, sala "D", cama 22.

Según el parte médico le detectaron que padece de espina bífida y artrosis avanzada, dolencias que le causan fuertes dolores en los huesos e inflamación en ambas rodillas.

Ariel Sigler Amaya, encarcelado en la ola represiva de marzo del 2003, y condenado a 20 años de cárcel, fue considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional; es presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, y hasta el momento de su ingreso en el hospital se encontraba encarcelado en la prisión Ariza, situada en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

08/12/06 Apoyo al llamado de reo de conciencia : Por - Corriente Agramontista

Corriente Agramontista apoya llamado de reo de conciencia

DECLARACIÓN

6 de diciembre de 2008

La Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos) manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hemos tenido conocimiento del vibrante llamado a la unidad formulado hace unos días desde la prisión política por el hermano
Diosdado González Marrero.

Al respecto deseamos declarar que los abogados agramontistas, residentes tanto en Cuba como en el Exilio, apoyamos íntegramente esa exhortación y nos sumamos a ella. La consideramos oportuna, porque ciertamente estimamos que el momento actual debe ser de unidad.

Estamos convencidos de que todas las fuerzas democráticas de la Nación Cubana coincidimos plenamente en cuestiones tales como la liberación de todos los presos políticos, el respeto irrestricto a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos y la necesidad de restablecer el estado de derecho, reimplantar la democracia representativa, restablecer la economía de mercado y reintegrarnos a la comunidad internacional democrática.

Pedimos respetuosamente a otras organizaciones y agrupaciones, tanto de Cuba como del Exilio, que estudien la posibilidad de adherirse también a ese llamado.

La Habana-Miami, cinco de diciembre de 2008.

Eduardo Agramonte, Ángel Cuadra, Juan Escandell Ramírez, Bárbara Estrabao Bichili, Luis F. Fernández, Manuel Fernández Rocha, Félix Fleitas Posada, Pedro Fuentes Cid, Alfredo García Menocal, Luis Gómez Domínguez, Santiago Gómez Haremboure, Rene Gómez Manzano, Juan Carlos González Leiva, Jadir Hernández, Julio Alejandro Hernández, Francisco Leblanc Amate, Rene Lázaro López Benitez, Camilo Loret de Mola, Alberto Luzarraga, Mario Enrique Mayo Hernández, Leonel Morejón Almagro, Ofelia Nardo, Maybel Padilla Pérez, Antonio Pavón Martín, Caridad Rafael, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Luis Rodríguez Cepero, Alexandra Salazar.

08/12/06 Detenido opositor pacífico en Moa : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenido opositor pacífico en Moa
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

6 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José de la Rosa Pérez fue detenido en el poblado de Moa, provincia Holguín, el pasado 1ro de diciembre.

Luís Daniel Silva Quintana, presidente del Colegio de Pedagogos de Cuba (CPC), dijo que el día señalado José sostenía una discusión con su mamá, Ramona Pérez, en su domicilio, situado en el reparto Rolo Monterrey de la localidad, porque ella se oponía a que fumigaran el hogar.

Cuando madre e hijo discrepaban, el jefe de sector del poblado, Erisleidis Sanamé, penetró sin pedir permiso en la vivienda y en tono descompuesto solicitó el carne de identidad de De la Rosa Pérez, quien dada la forma en que actuó el guardián, rehusó entregar su identificación.

Agregó la fuente que dos horas después, José abandonó su domicilio y tras haber caminado alrededor de un kilómetro, fue interceptado por una patrulla en la calle Comercial, introducido en el auto y trasladado hacia la estación policial de la municipalidad.

Minutos después fue conducido hasta la prisión “Dos Bahías” del municipio Mayarí. Allí lo encerraron en una celda especial acusado de un presunto delito de Atentado contra la autoridad, porque Sanamé planteó que De la Rosa lo amenazó con un cuchillo en la cocina del hogar, lo que Ramona negó.

“Lo acontecido a mi hijo es una maniobra de la Seguridad del Estado en venganza por haber participado el pasado 4 de noviembre, día de las elecciones en los Estados Unidos de América, en una videoconferencia en la oficina de intereses del norteño país en La Habana”, aseveró la señora Pérez.

José Manuel de la Rosa Pérez, de 42 años, licenciado en Derecho, miembro del CPC y de la Corriente Agramontina, convive junto a su hermana y una sobrina.

08/12/06 Agredido hogar de opositor pacífico : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Agredido hogar de opositor pacífico
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

6 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Wilfredo Álvarez García fue agredido por personas desconocidas en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, el pasado 3 de diciembre.

Según el bibliotecario independiente Pedro Larena Ibáñez, vecino de la localidad, alrededor de las 4:20 de la madrugada del día señalado la puerta trasera de madera, del domicilio de Wilfredo, situado en la calle Ezquerra Final, fue incendiada.

Álvarez García, quien es miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), acudió a apagar las llamas cuando inesperadamente lo impactó una piedra que fue lanzada desde el platanal que se encuentra en el patio de su casa, cuya piedra le causó un hematoma en la frente que le cubre hasta la parte inferior del ojo derecho.

Minutos después el disidente se dirigió a la unidad policial de la localidad y denunció el hostil acto. Los uniformados lo llevaron al hospital de la municipalidad donde le brindaron asistencia médica y le hicieron entrega de un certificado por las lesiones recibidas, y luego lo retornaron a su hogar.

“La acción que provocó huecos en la puerta de mi domicilio y lesiones a mi persona se debió a que el pasado 23 de noviembre festejamos en mi hogar el primer aniversario de la delegación del MIOA en la municipalidad”, expresó el activista a Cubanacán Press.

08/12/06 Decomisan banco de películas clandestinas : Por - Licet Zamora Carrandi

Decomisan banco de películas clandestinas
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

6 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un Banco de películas clandestinas que radicaba en una casa fue decomisado por las autoridades en Santa Clara, el pasado 3 de diciembre, para evitar que se divulguen programas de “factura capitalista”.

El día señalado agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, apoyados por varios autos patrulleros y dirigidos por el teniente coronel Francisco Darias, se personaron en el domicilio de Humberto Mena, sito en calle Luz Caballero #147 (Interior), entre Hospital y Alejandro Oms, reparto Villa Josefa, en Santa Clara, con una orden de registro.

Los uniformados penetraron al interior de la vivienda e incautaron televisores, radios, rebobinadoras, teléfonos inalámbricos, así como decenas de discos (CD y DVD) grabados con musicales y filmes.

Según María del Carmen Martínez, vecina del lugar, el objetivo de la acción es evitar la propagación de programas difundidos por las televisoras de Miami y tan gustado por la ciudadanía, como “El show de Cristina”, “El show de Don Francisco” y “Pellízcame que estoy Soñando”, del recientemente exiliado Carlos Otero.

Otros residentes de la barriada informaron que tras la acción policial arribó al sitio un funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) e hizo una arenga a los residentes de que la principal tarea de los revolucionarios era trabajar en recuperarse de los daños ocasionados por los ciclones.

08/12/06 Asaltan cafetería cercana a vivienda de Raúl Castro : Por - Guillermo Fariñas

Asaltan cafetería cercana a vivienda de Raúl Castro
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

6 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una cafetería de la Cadena “Silvain” fue asaltada a mano armada cerca de la vivienda del gobernante Raúl Castro Ruz, en La Habana, en la madrugada del 1ro de diciembre, para robar divisas convertibles.

Según versiones de transeúntes y vecinos del lugar, unos 3 individuos que portaban armas de fuego, con sus rostros cubiertos de capuchas, entraron y ordenaron a los allí presentes a tenderse en el piso, tomaron todo el dinero en pesos cubanos convertibles (CUC) y abandonaron el comercio en un carro rojo.

El establecimiento resultó acordonado por la Brigada Especial Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como efectivos de la Dirección General de Seguridad Personal y la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) con sede en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.

Este reportero pasó por el lugar atacado, a solo 20 minutos de haberse producido el hecho y pudo observar como eran interrogados y conducidos en dos vehículos marca Niva de color plateado, con rótulos en sus puertas que rezaban Guardia Operativa – PNR todos los empleados del sitio asaltado.

El café asaltado se localiza en la intersección de las calles Zapata y Avenida 26 del barrio de Nuevo Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución y a unos 100 metros está el edificio de 8 plantas, que es conocida como la vivienda pública del actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro Ruz.

Varios altos oficiales de los Ministerio del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) hicieron acto de presencia allí, como los generales de división Carlos Fernández Gondín, Julio Cesar Gandarilla, Pascual Rodríguez Braza y el coronel Alejandro Castro Espín.

08/12/05 Requisan en busca de psicofármacos : Por - Belinda Salas Tápanes

Requisan en busca de psicofármacos
Belinda Salas Tápanes

5 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión provincial de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, realizaron una requisa, el pasado 1ro de diciembre, donde utilizaron la técnica canina en busca de psicofármacos, comunicó el prisionero político Adolfo Fernández Sainz.

Fernández Sainz dijo que la celda donde se encuentra recluido su hermano de lucha Pedro Argüelles Morán, fue revisada minuciosamente.

“Los carceleros insistían en que los perros se subieran a la cama de Argüelles, quien se negó rotundamente, y haciendo valer sus derechos enfatizó nuestra condición de prisioneros políticos, que nada tiene que ver con este tipo de delito”, aseveró Fernández.

Adolfo Fernández Saínz y Pedro Argüelles Morán, fueron sancionados en la conocida Primavera de Cuba, a 15 y 20 años de prisión respectivamente.

08/12/05 Niegan asistencia médica a periodista independiente preso : Por - Guillermo Fariñas

Niegan asistencia médica a periodista independiente preso
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al periodista independiente Oscar Sánchez Madan le negaron la asistencia médica, en una prisión de la ciudad de Matanzas, el pasado 3 de diciembre, por indicaciones de la Seguridad del Estado.

El día 2 de diciembre Oscar fue visto por un galeno militar en el local que ocupa la Enfermería de la penitenciaria y este le realizó un examen e interrogatorio médico, pero a pesar de referirle varios dolores, el médico se negó a suministrarle fármacos de ningún tipo y tampoco quiso decirle su nombre y apellidos.

Sánchez Madan, quien se encuentra en la prisión Combinado del Sur padece de dolores e inflamación en su rodilla izquierda, además de Sacrolumbalgía y una Hemorroides Sangrante. Desde el día 26 de noviembre se le ha negado cualquier tipo de tratamiento clínico.

Los carceleros nombrados Maikel, Raulito y El Ruso, se burlan constantemente del enfermo y le plantean ante sus reclamos: “Nosotros no somos médicos y mucho menos sabemos nada de medicina, así que te van a tener que mandar algún médico desde Miami”.

Oscar Sánchez Madan, graduado de Licenciado en Ciencias Políticas, era vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y ejercía el periodismo independiente. Fue condenado a 3 años de cárcel por un delito de “Peligrosidad Social Pre Delictiva” en abril del 2007.

08/12/05 Niegan asistencia médica a reos en Kilo 7 : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan asistencia médica a reos en Kilo 7
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace más de un mes directivos de la cárcel Kilo 7 en Camaguey niegan la asistencia médica a reos que presentan disímiles padecimientos.

Según Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, la directiva carcelaria, comandada por el jefe del penal teniente coronel “Jesús”, le niegan la asistencia médica a cerca de una decena de prisioneros enfermos.

Entre los enfermos más críticos se encuentran Ricardo Robles Varona y Julio Richard Bravo, de 35 y 37 años de edad, ambos de raza negra y natural de dicha provincia.

Agregó la fuente que también 5 penados presentan dolores en sus molares porque esperan la conclusión del tratamiento estomatológico iniciado el pasado 22 de octubre, día que se les puso una cura en las muelas cariadas y hasta la fecha no les han efectuado el empaste.

Finalmente, Mollinedo Curbí solicita a todas las personas dentro y fuera del país, amante de los derechos humanos, que pidan a las autoridades cubanas su traslado hacia una penitenciaría en Sancti Spíritus, ya que debido a los aproximadamente 300 kilómetros de distancia entre el penal y su domicilio, en Yaguajay, sus seres queridos no lo han podido visitar durante un año y 6 días.

08/12/05 Detenido sindicalista independiente : Por - Belinda Salas Tápanes

Detenido sindicalista independiente
Belinda Salas Tápanes

5 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder sindicalista Raudel Ávila Lozada fue detenido el pasado 26 de noviembre en su domicilio y conducido a la unidad de enfrentamiento de la policía política de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, donde permaneció por más de cuatro horas, y fue advertido oficialmente por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria y declarado persona de interés policial (PIP), comunicó el activista por vía telefónica.

Ávila Lozada fue amenazado con la ley de “peligrosidad social pre delictiva”, delito que se utiliza en Cuba para encausar a opositores pacíficos y vincularlos con delitos comunes.

“Ellos tratan de dar una imagen en la sociedad de peligro o algo similar, sin lograr objetivos. La población conoce de nuestras actividades y a estas alturas los métodos de coacción ya no funcionan, estoy ahora más comprometido con mi trabajo, como sindicalista, como comunicador, como civilista”, refirió Ávila

Raudel Ávila Lozada es coordinador provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y es miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, reside en calle Cayamo #618 e/ Céspedes y 1ro de Mayo, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

08/12/05 Protesta ciudadana evitó desalojo : Por - Daymi Sánchez Gómez

Protesta ciudadana evitó desalojo
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una airada protesta contra funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y uniformados en Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, evitó el pasado 3 de diciembre el desalojo de una docena de ciudadanos.

En horas del mediodía del día señalado, directivos del INV apoyados por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y tres autos patrulleros, comandados por el mayor del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), Osmel Portela, arribaron a la barriada “La Planta”, para efectuar un desalojo.

Omar Suárez García, delegado en el territorio cienfueguero del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), agregó que los moradores al observar que el desalojo era inminente, colocaron a las féminas, ancianos e infantes, al frente de los domicilios.

A su vez gritaron: “Esbirros”, “Abusadores”, “Parece que Batista aún vive”, entre otras frases. Ante lo acontecido un centenar de personas se aproximaron al lugar para solidarizarse con los posibles afectados.

La protesta que duró 45 minutos aproximadamente hizo que los adeptos del régimen se marcharan del lugar. También ocasionó la detención de dos ciudadanos que apoyaron a los presuntos dañados, concluyó la fuente.

08/12/05 Reprimen a miembro del presidio político : Por - Daymi Sánchez Gómez

Reprimen a miembro del presidio político
Daymi Sánchez Gómez – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comHumberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, es reprimido por las autoridades carcelarias de la prisión Ariza 2 en Cienfuegos, desde hace varias semanas.

Becerra Alfonso, quien desde hace más de un mes se encuentra en celda de aislamiento por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente, dijo que los uniformados le imposibilitan realizar ejercicios físicos y taparse con una sabana cuando duerme, para que sufra las bajas temperaturas que entre los 14 y 16 grados afectan la región.

Humberto también denunció que le retiraron el televisor que estaba situado frente al calabozo, el cual observaba de pie porque la puerta frontal de la celda esta tapiada hasta la altura del tórax. Asimismo las conversaciones telefónicas son vigiladas por uniformados que se sitúan a escasos metros del lugar donde las realiza.

Añadió la fuente que el reo y paciente psiquiátrico Juan José Sarmiento, por reclamar tabletas de Carbamazepina y Fenobarbital, dado su padecimiento, recibió varios puñetazos, tonfasos y patadas del primer oficial Dubel Reyes, que le ocasionaron heridas en la cabeza.

Juan José Sarmiento, de 37 años, está sancionado a 11 años de prisión por el delito de “Robo con Fuerza” y reside en el reparto Buena Vista, provincia Cienfuegos, Cuba.

08/12/05 Jugadores del Villa Clara de béisbol carecen de trajes : Por - Licet Zamora Carrandi

Jugadores del Villa Clara de béisbol carecen de trajes
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los jugadores del equipo Villa Clara de béisbol carecían de trajes y otros avituallamientos, el pasado 30 de noviembre, por negligencia de las autoridades nacionales de ese deporte.

En un programa de la emisora provincial, CMHW, el periodista deportivo Normando Hernández Castro, expresó que todavía no habían arribado a la provincia los uniformes de los atletas, que debían comenzar a jugar el martes 2 de diciembre contra el equipo de Matanzas.

“Es una negligencia de las autoridades de la Industria Deportiva Cubana, quienes son los encargados de confeccionar y trasladar hasta las sedes de los respectivos equipos provinciales, aunque también algo de responsabilidad tiene la Comisión Cubana de Béisbol, por no exigir a tiempo la entrega de los trajes”, dijo el comentarista.

El ex preso político Jorge Luís Artiles Montiel conoció, que tampoco les han llegado ni las zapatillas con spikes, cascos protectores, guantes, manillas, espejuelos de sol y otros muchos insumos necesarios para comenzar la 48 Serie Nacional de Béisbol, iniciada el 30 de noviembre con un partido Santiago de Cuba versus Pinar del Río.

Una fuente de dentro del propio equipo de Villa Clara, que pidió a Artiles Montiel no se revelara su identidad, le comunicó que el director del plantel beisbolero, el Doctor en Ciencias de la Cultura Física Eduardo Martín Saura, ha tenido al respecto varias discusiones con el Comisionado Nacional de este deporte, Higinio Vélez Carrión.

08/12/05 Desconocidos arrancaron pegatinas de CAMBIO : Por - Licet Zamora Carrandi

Desconocidos arrancaron pegatinas de CAMBIO
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la madrugada del pasado 2 de diciembre, desconocidos arrancaron pegatinas antigubernamentales de una vivienda en Ranchuelo, donde residen opositores pacíficos, para evitar la divulgación de estas ideas.

La casa donde se produjeron los hechos es el domicilio conformado por Orestes Suárez Torres y Nancy González García, miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), sita en la calle Jerónimo Caballero sin Número, entre Panchito Gómez y Coronel Acebo, en esta municipalidad de la provincia Villa Clara.

Según informó Suárez Torres, en la pared frontal de su casa él y su cónyuge tenían pegados carteles con las consignas: ABAJO LA DICTADURA, CAMBIO, YO NO COOPERO CON LA DICTADURA, YO NO CHIVATEO, YO NO REPRIMO, YO NO ASISTO, entre otras muchas.

Expresó la fuente, que la acción se debió a la disertación que en horas de la tarde hizo el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez a un grupo de estudiantes de entre 16 y 18 años, los cuales observaban las pegatinas y le preguntaron al respecto.

Reyes Gutiérrez refirió a los 8 jóvenes porqué era necesario realizar una lucha no violenta contra el régimen en el poder y del valor que se necesita para efectuar acciones civilistas sin derramamiento de sangre. También les contó de las salvajes golpizas que han sufrido estos oponentes del gobierno.

A la charla con los estudiantes se acercaron para oír, varios miembros de los organismos paramilitares que sistemáticamente vigilan a los civilistas.

Como respuesta a esta acción Orestes y Nancy volvieron a colocar frente a su hogar en horas de la tarde del propio día, similares carteles contra el gobierno.

08/12/04 Clemencia para un reo en mal estado de salud : Por - José Ramón Pupo Nieves

Clemencia para un reo en mal estado de salud
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista pidió clemencia a las autoridades cubanas para un reo en mal estado de salud.

Según Domínguez Batista, el penado Juan Carlos Ortiz Durán padece de una enfermedad terminal que se le apoderó de la cabeza y el cuello.

Agregó Domínguez Batista que a Ortiz Durán el oncólogo que lo atiende, Dr. Francisco Martínez del Río, pide que se le dé la licencia extra penal.

Señaló la fuente, que Ortiz Durán está inválido de las piernas, y que su alimentación es mala, por lo que es inconcebible que lo mantengan en prisión en estas condiciones.

Por último, Alfredo Domínguez Batista insta a la Sra. Mileidys Escalona, presidenta de la Sala primera del tribunal tunero, a que visite a Ortiz Durán, para que se desengañe por su vista.

Juan Carlos Ortiz Durán es vecino de calle Adolfo Villamar #73, reparto Primero, Las Tunas, Cuba.

08/12/04 Mala condición dietética de reo en Las Tunas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Mala condición dietética de reo en Las Tunas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Falta de condiciones alimentarias afectan la dieta de un reo en la prisión provincial de Las Tunas.

Según el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, el recluso Liusban Jon Utria tiene 29 años de edad, mide 1,71 metros (5’-7”) y tan solo pesa 48 kilogramos (105.6 Lb.).

Dijo Domínguez Batista, que la causa de su desnutrición grado II es su régimen dietético, ya que lo que puede comer es huevo, pan, azúcar, yogur, mermelada, viandas, frutas y verduras, y normalmente lo que recibe para el día es 10 bolas de pan (800 gramos aproximadamente) y dos vasos de 230 miligramos de azúcar.

Agregó la fuente, que Jon Utria come las demas cosas de forma esporádica, que pese a que este reo de apariencia quijotesca ha protestado de muchas formas, aun con la huelga de hambre, nada le han resuelto.

Por último, el denunciante manifestó que los jefes de la penitenciaria le han dicho a Liusban Jon Utria que no hable con él, por ser un mercenario pagado por el gobierno de los Estados Unidos.

08/12/04 Conmemoran día contra el abuso a la mujer : Por - Martha Bonachea Rojas

Conmemoran día contra el abuso a la mujer
Martha Bonachea Rojas

4 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Frente Cívico Femenino “Gladis Núñez Villalta” celebró, el pasado martes 25 de noviembre en horas de la tarde, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 17 de noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Eligió esa fecha para conmemorar las vidas de las hermanas Mirabal, violentamente asesinadas el año 1960 en la República Dominicana.

Durante la actividad se realizó un debate sobre los abusos a las féminas en el mundo, como las golpeaduras, el obligarlas a tener relaciones sexuales y el hacerlas sufrir todo tipo de maltratos, físicos y psicológicos.

La actividad concluyó con la proyección de un documental sobre prácticas discriminatorias en el continente Africano y la decisión de las féminas de impulsar un debate sobre el tema en otros movimientos femeninos en Cuba.

08/12/03 Continúa jornada por LX aniversario de la DUDH : Por - José Daniel Ferrer García

Continúa jornada por LX aniversario de la DUDH

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

Comunicado

3 de diciembre de 2008

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Como parte de la "Jornada por el LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" que venimos realizando en las prisiones y la sociedad disidente, hemos estado explicando verbalmente y por escrito a la población penal y también a militares, cuales son sus derechos como seres humanos que les oculta y viola el gobierno.

Además, informamos sobre el importante trabajo de los activistas; del "Proyecto Varela", y exhortamos a todos a hacer lo mismo, obteniendo resultados positivos. Ésta es la prisión donde más pánico existe y donde menos se conoce de estos temas.

Varios reclusos me han pedido, con mucha discreción, más información sobre los pactos internacionales, políticos, económicos, sociales y culturales; así como sobre el "Proyecto Varela" y "Foro Cubano". Piden impresos de la disidencia, pero desafortunadamente no podemos darle, pues está terminantemente prohibido tenerlos y son excesivamente perseguidos. Solicitan que sean felicitados: el "Consejo de Relatores", el "Movimiento Cristiano Liberación", y a toda la naciente sociedad civil por el seguimiento que dan a lo que ocurre en las cárceles y su lucha en favor de todos los cubanos.

José Daniel Ferrer García pertenece al "Grupo de los 75" encarcelados y condenados a largas condenas de prisión en la primavera de 2003. Es activista del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela.
Grabado, transcrito y presentado por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/12/03 Citan a opositores en Palma Soriano : Por - Belinda Salas Tápanes

Citan a opositores en Palma Soriano
Belinda Salas Tápanes

3 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Julio Cesar Varcasel Ballester, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) y Tania Montoya Vázquez, coordinadora de las provincias orientales del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, fueron citados oficialmente por separado para la sede de la policía política en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, donde fueron interrogados por “Elio”, un mayor de la Seguridad del Estado.

Los líderes fueron advertidos de que no pueden salir de su municipio por tiempo indefinido y amenazados con que de encontrarse fuera de la localidad las consecuencias serían impredecibles, informaron los activistas.

“Por razones ajenas a nuestra voluntad estamos, según ellos, obligados a permanecer en nuestro municipio, exigencia establecida por la fuerza, bajo fuertes amenazas a las cuales no me voy a someter”, declaró Varcasel Ballester.

Por otra parte, a Tania Montoya, el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria le levantó un acta de advertencia por ser persona de interés policial, le dijo que estaba considerada potencial delictivo por su actitud contestaría, sus constantes actividades con grupos opositores y su constante enfrentamiento con las autoridades.

“Me negué a firmar el documento, pues nadie que enfrente una dictadura por medios pacíficos puede considerarse peligroso, no abandonaré esta lucha pues tengo la certeza de que muy pronto se verán los resultados”, aseveró Montoya Vázquez.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba.

08/12/03 Se preparan activistas en métodos no violentos : Por - Belinda Salas Tápanes

Se preparan activistas en métodos no violentos
Belinda Salas Tápanes

3 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la sociedad civil en Cuba desarrollan una secuencia de entrenamientos basados en el manual de los 50 puntos, con el fin de preparar a los activistas en los métodos de lucha no violenta, comunicó Yuleisis Garcés Pérez, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Santiago de Cuba.

“Hemos tratado de llegar a las personas con material digital que se ha puesto a disposición de las salas de video debate en toda la provincia, con la participación de varios grupos de diferentes tendencias políticas, realizando los debates para un mejor aprovechamiento en cada jornada”, comentó Yuleisis.

“Cada material genera un sin número de interrogantes y en ocasiones una dinámica de grupo donde se establece una polémica en torno a la percepción individual de los participantes, que estimula la continuidad del proyecto” explicó.

La iniciativa de FLAMUR en Cuba, de capacitarse en los métodos de lucha no violenta y a su vez trasmitir esta experiencia a toda la oposición interna, tiene como objetivo lograr un punto común entre todos los sectores de la sociedad civil, para lograr una transición pacífica en la isla.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba.

08/12/03 Citan a líder campesina en Palma Soriano : Por - Belinda Salas Tápanes

Citan a líder campesina en Palma Soriano
Belinda Salas Tápanes

3 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comAimé Garcés Leyva, coordinadora nacional en Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), fue citada oficialmente el pasado 26 de noviembre para la sede la policía política en el municipio Palma Soriano, en provincia Santiago de Cuba, comunicó por vía telefónica.

La líder campesina fue interrogada por el mayor de la Seguridad del Estado “Elio”, jefe de enfrentamiento de la provincia, quien le comunicó que a partir de ese momento tenía prohibido salir de la localidad, y que no podía sostener vínculos de ningún tipo con miembros de la sociedad civil, principalmente con el ejecutivo de su organización.

“Estuve en esta dependencia por más de 3 horas, las exigencias de la policía política van en contra de todas los derechos que me asisten como ciudadana para circular libremente en el territorio nacional. Fui conminada a abandonar mis funciones como activista de derechos humanos, según ellos a partir de ese momento estoy cautiva en mi propio país”, expresó Garcés Leyva.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba.

08/12/03 Celebra aniversario el PD-30-N “Frank País” en Báez : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Celebra aniversario el PD-30-N “Frank País” en Báez
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

3 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La delegación del Partido Demócrata 30 de Noviembre “Frank País” en el municipio de Báez, provincia Villa Clara, celebró el domingo 30 de noviembre un aniversario más de su fundación.

La actividad, que comenzó a la 1:00 p.m. con las notas del Himno Nacional, y donde se oró por la libertad de todos los prisioneros políticos, especialmente por Rafael Ibarra Roque, recluido en el centro penitenciario Combinado del Este en la capital habanera (en prisión desde 1994), se realizó en el hogar de Luis Silvano Agüero Hernández, vecino de Zoila Estrella #32 e/ María Teresa y Llorente de dicha localidad.

Agüero Hernández destacó la actitud digna y valerosa de nuestros prisioneros políticos, y dijo que “no es posible que la vida de tantos cubanos sean destrozadas en las cárceles cubanas por el simple hecho de opinar de manera diferente a la dictadura castrista”.

“Más de una decena de activistas vistieron sus pullover al revés en señal de protesta. El Partido 30 de Noviembre “Frank País” llegó para quedarse y hasta que no se produzcan cambios vamos a seguir trabajando y creciendo” concluyó Ángel Luis Gallardo Mena, dirigente de dicha organización.

08/12/03 Continúan apoyo a prisioneros políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúan apoyo a prisioneros políticos
Belinda Salas Tápanes

3 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y el Partido Republicano de Cuba, continúan su apoyo incondicional a los prisioneros políticos en la isla como parte de una iniciativa de ambos movimientos, para aliviar las necesidades de los hermanos en prisión, comunicó Maikel Osorio Martínez.

Los prisioneros políticos Lázaro Alejandro García Farah y Luis Mariano Desliz Utria, que se encuentran recluidos en la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, y en la prisión provincial de Holguín respectivamente, son favorecidos con este proyecto desde hace más de un ano, gracias a la integración de los activistas en pos de la libertad incondicional de todos los presos políticos en Cuba.

“Recabamos la solidaridad de todos aquellos que se identifican con el presidio político, y es de gran satisfacción para nosotros ver cómo personas de la comunidad colaboran en lo posible para la ayuda de estos hermanos”, refirió Osorio Martínez.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba.

08/12/03 Sin respuesta habitacional familia cubana : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

Sin respuesta habitacional familia cubana
Magaly Norvis Otero Suárez – ALAS

3 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Ya suman 3 meses del paso del huracán Gustav por la isla de Cuba y todavía la familia de Martha Hernández Santos, de 64 años de edad, se encuentra a la intemperie por haber sufrido su domicilio un derrumbe total, sin recibir respuesta de ninguna entidad del gobierno para poner fin a esta terrible pesadilla.

Hernández Santo, vecina de Trocadero #262 e/ Águila y Amistad, en el corazón de Centro Habana, dijo que el edificio está declarado inhabitable desde el año 1976 y que ya había sufrido derrumbes parciales.

El delegado de la circunscripción #83 del Poder Popular le planteó a la familia que compone un núcleo de 7 personas, que reciclaran los ladrillos para volver a levantar su vivienda, pues no tenían ningún local donde ubicarlos.

Actualmente esta familia duerme en un espacio muy reducido, donde tienen todas sus pertenencias y compran los alimentos una vez al día en una fonda llamada Asturias.

08/12/02 Condenan a ciudadano de tercera edad por vender cigarros : Por - Álvaro Yero Felipe

Condenan a ciudadano de tercera edad por vender cigarros
Álvaro Yero Felipe

2 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comLeonel Eduardo Ávila Suárez, ciudadano cubano de 77 años de edad, fue detenido y enjuiciado el pasado 19 de noviembre por dedicarse a vender, en su casa, cajetillas de cigarros de fabricación nacional.

Su esposa María, fuente de esta información, dijo que Ávila Suárez fue conducido por las autoridades para el tribunal municipal de Arroyo Naranjo, municipio donde reside la pareja, y el mismo día fue condenado a un año de prisión por los delitos de acaparamiento y venta ilícita.

La fuente expresó que su esposo compraba los cigarros en las cafeterías estatales que ofertan ese producto a un precio de 7 pesos moneda nacional la caja de veinte unidades, para luego venderlos en su casa a 10 pesos.

María dijo desconocer para qué prisión será trasladado su esposo y hace un llamado a las instituciones defensoras de lo que llamó, “derechos de las personas” para que observen de cerca la represión que existe en Cuba bajo la dirección de Raúl Castro, el cual lleva a la cárcel a personas de la 3ra edad por el sólo hecho de intentar subsistir y llevar una vida honrada.

08/12/02 Policlínico se inunda : Por - Álvaro Yero Felipe

Policlínico se inunda
Álvaro Yero Felipe

2 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En el Policlínico de Mantilla, ubicado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se produjo una inundación en varios departamentos por tupiciones en la red de canalización y desagüe.

Según una fuente que pidió el anonimato, las inundaciones por problemas de tupición en las tuberías crean dificultades en el centro médico desde hace un 1 año y medio, cuando fue reparado por brigadas constructoras estatales pertenecientes a la llamada “batalla de ideas”.

Esta vez, dijo la fuente, las afectaciones se produjeron en los departamentos de esterilización, estomatología, rayos x, y los laboratorios, lo que provocó que fueran cerrados de forma temporal.

La fuente explicó que la inundación puede tardar hasta dos días, lo que impide la atención a pacientes y afecta en gran medida las labores de toda la policlínica.

Las quejas sobre este problema han llegado a la dirección provincial de Salud Pública, así como a otras instancias, pero la respuesta siempre ha sido que para una reparación en el desagüe del policlínico habría que cerrar el centro, pues la escasez de materiales para la reparación de viviendas luego de los ciclones que han recién pasado por Cuba impedirían una reconstrucción inmediata, concluyó la fuente.
 

08/12/02 Hospitalizado prisionero de conciencia sin atención médica : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Hospitalizado prisionero de conciencia sin atención médica
Bárbara Jiménez Contreras

2 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya se encuentra ingresado en la sala de penados del Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos. Padece de una polineuropatía, cálculos en el riñón izquierdo y vesícula, mala absorción de vitaminas, osteoporosis, artritis y espina bífida.

Noelia Pedraza Jiménez, esposa del reo, dijo el pasado 28 de noviembre que a pesar del estado crítico del paciente, desde el día 20 no lo visita el Doctor Osmani Delgado Fuentes, especialista que atiende su caso.

Afirma la fuente, que en ocasiones, los fines de semana, no le suministran los medicamentos.

Ariel Sigler Amaya, fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera de Cuba del 2003, conocida como la Causa de los 75.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/12/02 Se quejan de mala atención médica en policlínico habanero : Por - Álvaro Yero Felipe

Se quejan de mala atención médica en policlínico habanero
Álvaro Yero Felipe

2 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los pobladores de la localidad de Mantilla plantearon su descontento por el déficit en el personal de salud y la mala atención médica en el policlínico de la localidad, en una reunión efectuada el pasado 27 de noviembre con el delegado de la circunscripción.

Los locales expresaron su descontento también ante los representantes del partido en el municipio, por lo que el delegado les alabó su muestra de valentía, pues siempre las quejas las ha recibido él y muchos piensan que no resuelve nada.

“Aquí se demuestra que no es mi culpa el no resolver las necesidades de la población”, expresó el delgado a la multitud.

El encuentro tomó un giro inesperado cuando se trató el tema del aumento de muertes en el municipio por las enfermedades del ratón, o leptospirosis, y el dengue hemorrágico.

Las autoridades alegaron que para combatir estas y otras enfermedades ya comenzó una campaña de vacunación, la cual hasta el momento no ha sido efectiva por la escasez de medicamentos, pero prometieron darle solución al asunto antes de que cierre el año.

08/12/02 Sin maestros de 5to grado : Por - Álvaro Yero Felipe

Sin maestros de 5to grado
Álvaro Yero Felipe

2 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La escuela primaria Gerardo Abreu Fontán, ubicada en la localidad de El Moro, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, se encuentra sin maestros de 5to grado desde hace dos meses y medio, informó la dirección de la escuela en una rendición de cuentas efectuada el pasado 27 de noviembre al delegado de la localidad.

En una reunión con el delegado de la circunscripción, la dirección de la escuela dio a conocer que los alumnos de 5to grado no asisten a clases por falta de profesores, lo que ha alarmado a los padres.

Según la dirección del centro el déficit en el personal capacitado ha provocado que unos 56 alumnos estén en sus casas hasta nuevo aviso.

Por otra parte la Dirección pidió disculpas a los familiares de los alumnos por haberlos engañado al decirles al principio que esta suspensión en el plan de clases se debía a una reparación de la escuela.

Esto ha traído como consecuencia que los jovencitos pierdan casi tres meses de clases.

08/12/02 Efectúa Reunión, la Convergencia Liberal Cubana : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Efectúa Reunión, la Convergencia Liberal Cubana
Héctor Julio Cedeño Negrín

2 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del viernes 28 de noviembre de 2008, se efectuó en Ciudad de la Habana, la reunión ordinaria de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), una de las agendas de los liberales de Cuba, que funcionan dentro de la nación y que agrupa a seis Organizaciones.

En la reunión realizada, se trataron los asuntos pendientes en la agenda del organismo, entre ellos la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios Liberales nombrado “José Manuel Cortina”. El Partido Liberal de Cuba, quien coordina el funcionamiento de la CLC en el semestre actual, presentó a la consideración de los miembros y para su debate, un documento sobre consideraciones políticas, de la más reciente actualidad. El pliego será debatido en el seno de las seis Entidades y se presentaran las conclusiones en la siguiente reunión.

El objetivo es que el documento pueda ser conocido por el mayor número posible de miembros, antes de pasar a los relatores de la Comisión para la Posición Común. En la reunión fue leído y explicado y se recogieron varias opiniones sobre el mismo, venidas de las diversas Organizaciones. Posteriormente, luego de su conformación definitiva, se dará a la publicidad.

Se analizaron además los últimos acontecimientos en la arena nacional e internacional, en el que no faltó el recrudecimiento de la represión en contra de la población, en especial de los opositores, por parte de la satrapía, la falta de respuestas a las apremiantes necesidades de la población y el inmovilismo total de los gobernantes.

La CLC la conforman las siguientes Organizaciones:

Partido Liberal Ortodoxo (PLO)
Partido Paz Amor y Libertad (PPAL)
Partido Solidaridad Democrática (PSD)
Movimiento Liberal Cubano (MLC)
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)
Partido Liberal de Cuba (PLC

El Presidente de la Convergencia Liberal Cubana (CLC) es el Prisionero de Conciencia Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, quien purga una ilegal condena a Veinte años, en las cárceles de la dictadura, regente en la patria de José Martí.

Participaron:
Reinaldo Hernández Cardona, PLC
Iván Chávez Viera, PLC
Asdrúbal Lores Donatien, CAPPF
Miguel Amado Reyes Fonseca, CAPPF
Lázaro Prieto Álvarez, CAPPF
Sergio Pérez Quintero, CONIC
Sergio Pastor Martínez Carrazana, CAPPF
José Antonio Mesa González, PLC
Ángel Reinaldo González Saladrigas, PLO
Héctor Julio Cedeño Negrín, PLC
Ariana Montoya Aguilar, PLC y CAPPF
Antonio Torres Justo, PSD
Andrés Pérez Suárez, MLC
Vladimir Torres Pérez, MLC

Héctor Julio Cedeño Negrín es Miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba.

08/12/02 Prisionero de conciencia recibe llamada de sorpresa : Por - Indiana Rojas Laboris

Prisionero de conciencia recibe llamada de sorpresa
Indiana Rojas Laboris

2 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en el Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, recibió una llamada telefónica de sus hermanos de lucha el pasado 27 de noviembre, informó Amado Ruiz Moreno.

Según la fuente, a las 8:45 p.m. de la fecha señalada, 14 opositores que en Placetas hacían una vigilia por la libertad incondicional de los presos políticos y para orar por todos los enfermos, hicieron una llamada telefónica a Sigler Amaya.

La llamada fue contestada por Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia y presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, quien dio las gracias y explicó que Ariel no podía hablar con ellos, porque su estado de salud no se lo permitía.

Alega la fuente que antes de terminar la conversación la llamada fue cortada.

Ariel Sigler Amaya fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de marzo-abril de 2003.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/12/01 Autoridades dan preferencia a las reses : Por - Caridad Caballero Batista

Autoridades dan preferencia a las reses
Caridad Caballero Batista

1 de noviembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – No cesa el descontento por 150 planchas de fibrocemento que las autoridades utilizaron en un rancho para ganado vacuno en el reparto Mariana Grajales del municipio holguinero de Banes.

Según el ex preso político Juan Luis Rodríguez Desdín, activista de la Alianza Democrática Oriental, esta vaquería se encuentra en los limites de la ciudad y los vecinos no dejan de quejarse porque aun los damnificados por el ciclón Ike permanecen bajo el sol y la lluvia, mientras las vacas están cubiertas, lo que pudo haber sido hecho con guano u otros medios.

El paso del huracán Ike por el oriental municipio dejó, según medios oficiales, 22 000 viviendas muy afectadas, entre ellas muchas en derrumbe total, otras sin el techo.

Los medios de comunicación gubernamentales no cesan de dar cifras de problemas resueltos, que hasta ahora no pasan de unos 3 000, la mayoría instituciones del gobierno, por lo que según esos números quedan unos 19 000 hogares con serios daños, desde el cimiento hasta la cubierta, y la esperanza para repararse son a largo plazo.

“A casi 3 meses de haber pasado el devastador huracán a los banenses no nos queda otra alternativa que ver con dolor como en nuestro país hasta las reses tienen más dicha que los seres humanos”, concluyó el opositor.

08/12/01 Golpeado reo por carceleros de Nieves Morejón : Por - Yunieski García López

Golpeado reo por carceleros de Nieves Morejón
Yunieski García López – Villa Clara Press

1 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de noviembre fue golpeado por carceleros el preso Jorge Ramírez Calderón en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, informaron familiares de la víctima.

En horas de la tarde del día antes mencionado, uniformados del penal sacaron a Ramírez Calderón del destacamento donde se encontraba, lo esposaron y le propinaron una golpiza.

Como resultado de la golpeadura, que incluyó golpes con un candado, al recluso le quedó la cara muy inflamada, a penas puede hablar y tiene nauseas.

Los familiares de Jorge Ramírez Calderón, quien extingue una condena de dos años de cárcel por un supuesto delito de Desacato, desconocen los motivos de la agresión.

08/12/01 Amenazan de muerte a opositor pacífico : Por - Yunieski García López

Amenazan de muerte a opositor pacífico
Yunieski García López – Villa Clara Press

1 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Plinio Cruz Tamayo fue amenazado de muerte por un paramilitar, el pasado 24 de noviembre, en el municipio de Violeta, provincia Ciego de Ávila.

Según Cruz Tamayo, cuando fue liberado en horas de la noche de una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, un colaborador de la Seguridad del Estado, nombrado Yodimir Santos, le empezó a tirar piedras y a gritarle “gusano” y “contrarrevolucionario”, y le dijo al activista que cuando lo encontrara sólo lo iba a matar.

Agregó la fuente, que el paramilitar, quien vive a sólo 6 casas de la suya y lo vigila constantemente, lo agredió de forma verbal.

Plinio Cruz Tamayo, miembro del movimiento independiente Mario Chanes de Armas, responsabiliza a la Seguridad del Estado por lo que le pudiera suceder a él o a su familia. Reside en la cooperativa 21 de Septiembre en el municipio de Violeta, Ciego de Ávila, Cuba.

08/12/01 Comienzan taller de derechos humanos en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Comienzan taller de derechos humanos en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de noviembre activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) dieron comienzo en Holguín a un taller sobre derechos humanos.

Según María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba, once participantes se encontraron en su vivienda, sita en carretera del Mirador #147, reparto Hilda Torres, ciudad de Holguín, para debatir los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en el seno de las Naciones Unidas en 1948.

“El propósito de estos encuentros es resaltar los valores de quienes hoy luchan en el mundo porque sea un lugar donde el ser humano se sienta feliz”, expresó Hidalgo Mir.

También se tuvo muy presente el sufrimiento de los hombres y mujeres que hoy están tras las rejas por defender esos derechos.

Por último, Hidalgo Mir dijo que se harán reuniones hasta el día 10 de diciembre, en honor al 60 aniversario de la histórica fecha en la que naciones libres y respetuosas de la dignidad humana, entre ellas Cuba, dieron a la luz un proyecto en el recogen todos los principios que harían de nuestro planeta un lugar de libertades y de derechos.