NOTICIAS DICIEMBRE 2007

 

07/12/31 Suspenden segundo evento deportivo más popular del país : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Suspenden segundo evento deportivo más popular del país
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

31 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La liga superior de Baloncesto, el segundo evento deportivo más popular en el país, después del Béisbol, fue suspendido desde el pasado 6 de diciembre por falta de combustible.

Según información de atletas y entrenadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias, la competencia fue paralizada porque el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), no posee petróleo para abastecer los ómnibus que trasladan a los participantes entre provincias.

Sin embargo, las máximas autoridades de la Comisión nacional de baloncesto, argumentaron a este reportero por vía telefónica, a través del número 07 648 71 56, que la interrupción del calendario competitivo estaba motivado por las festividades de fin de año.

Agregaron los deportistas, que la segunda fase que agrupa a los 8 mejores equipos del país, donde clasifican los 4 primeros puestos para play off, 2 para semifinal, y 2 para la gran final, de donde emerge el gran campeón, está previsto que continúe a partir del 14 de enero de 2008.

En la máxima competencia de baloncesto cubano participan los equipos de Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Matanzas, Metropolitanos, Capitalinos y el actual campeón, Ciego de Ávila.

07/12/30 Niegan a reo asistencia médica : Por - Guillermo Fariñas

Niegan a reo asistencia médica
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

30 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo Alain Padrón Morejón, la dirección de la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, le niegan la asistencia médica desde el pasado mes de octubre.

Padrón Morejón, condenado a 20 años por robo de autos, sufrió un esguince (lesión de ligamento) desde principios de octubre, por lo que un ortopédico del Hospital Provincial de Cienfuegos “Gustavo Aldereguía Lima”, le entablilló el tobillo de la pierna derecha, y le orientó un tratamiento de fisioterapia por 15 días, para tratar de resolver la situación, de lo contrario, tendría que ser operado.

El teniente coronel “Jorge” y el capitán “Guillermo”, primero y segundo jefe respectivamente de la penitenciaría, no permitieron que Alaín asistiera a la sala de rehabilitación, por lo que actualmente presenta fuertes dolores, camina con muletas y no puede apoyar el pie.

Señaló Juan Ruperto Becerra Alfonso, colaborador del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y recluso de la misma cárcel, que si Alain no es atendido con urgencia, habrá que amputarle la pierna, teniendo solamente 30 años de edad.

07/12/30 Madre teme por la vida de su hijo en prisión : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Madre teme por la vida de su hijo en prisión
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

30 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander García Lima es trasladado del Departamento Técnico de Investigación de la provincia Cienfuegos el pasado 22 de diciembre.

García Lima es conducido a la prisión de Agüica, provincia Matanzas, donde permanece aislado, sin derecho al teléfono y sin saber hasta cuándo.

Plantea Norma Lima, que su hijo Alexander García Lima fue agredido por un supuesto preso común, por lo que ella teme por su vida.

07/12/30 Detenciones imposibilitan actividad en Baracoa : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenciones imposibilitan actividad en Baracoa
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

30 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una decena de detenciones a disidentes en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, imposibilitaron la celebración de una actividad festiva, el pasado 24 de diciembre en Baracoa.

Yaquelín Echeverría Salvador, esposa de Gerardo Sánchez Ortega, coordinador nacional del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), dijo que en horas de la mañana del día señalado, junto a sus hijos Idalberto Sánchez Ortega y Mirta María Rubino Echeverría, de 14 y 20 años de edad respectivamente, abordaron un camión en Guantánamo que los conduciría hacía la municipalidad de Baracoa.

Tras el vehículo haber recorrido alrededor de 2 kilómetros, fue interrumpida su marcha por el auto patrullero marca Lada # 630, del cual bajaron dos uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que a través de una lista que portaban, chequearon los carnés de identidad de las aproximadamente 80 pasajeros.

Al observar los miembros de la PNR que el nombre del opositor aparecía en el listado, en calidad de detenido fue bajado del camión y junto a sus familiares conducido hacia la unidad policial de la ciudad primada.

En el recinto, mientras su esposa e hijos fueron situados en el vestíbulo, Sánchez Ortega fue llevado a una oficina donde lo interrogó un afiliado de la PNR, que tenía en su uniforme la chapilla 33390.

A las 3:30 p.m. Yaquelín y sus dos hijos fueron retornados el auto de la PNR con el número 630, hacia su hogar en Santiago de Cuba.

De igual modo a Gerardo, quien no poseía efectivo alguno, lo abandonaron alrededor de las 5:00 p.m. en el poblado de La Maya, distante a unos 30 kilómetros de su domicilio, donde llegó a las 9.30 de la noche.

Por su parte, Denia Rodríguez del Toro, coordinadora nacional del Partido del pueblo y directora del centro de información y prensa del Movimiento Jóvenes por la Democracia, informó que a Yordi García Fornier, Norberto Martí Santos y Juan Carmelo Bermúdez Rosabal, los guardias comandados por el capitán de la Seguridad del Estado que se hace llamar Austín, también los regresaron al reparto La Maya en los autos de la PNR 630 y 631.

Finalmente Denia aseveró, que Rolando Rodríguez Lobaina, opositor pacífico que convocó a la festividad, fue conducido hasta la unidad policial de Baracoa, y acusado por un presunto delito de hurto, debido, según los uniformados, a la apropiación indebida del cerdo que los asistentes consumirían en la actividad.

07/12/30 Realizaron vigilia opositores pacíficos villaclareños : Por - Guillermo Fariñas

Realizaron vigilia opositores pacíficos villaclareños
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

30 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de diciembre, opositores pacíficos en la localidad villaclareña de Báez, realizaron una vigilia donde demandaron la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

La actividad que fue iniciada a las 8.30 p.m. con la notas del himno nacional y ante la presencia de la insignia nacional y del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fue presidida con el encendido de una vela.

En el encuentro efectuado en la vivienda de Silvano Agüero, vice delegado municipal de dicha organización, sito en calle Zoila Estrella #32, e/ Llorente y María Teresa del Poblado, los participantes, tomados de las manos en forma de cadena, pidieron a Dios por la salud de los prisioneros y por su pronta excarcelación, sin destierro alguno. Posteriormente Agüero leyó Salmos de las sagradas escrituras.

El encuentro cívico-religioso terminó alrededor de las 10:00 p.m. con un conversatorio sobre la labor que realizan las Damas de Blanco a favor de la liberación de sus seres queridos.

07/12/30 Agotados alimentos por libreta de racionamiento : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Agotados alimentos por libreta de racionamiento
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

30 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Juana Gómez Riego no pudo comprar los alimentos que le pertenecen por la libreta de racionamiento en la unidad de víveres Sierra Maestra, por estos haberse agotado cuando tuvo el derecho a adquirirlos, el pasado 24 de diciembre.

Gómez Riego, residente de calle Independencia #203 altos, entre Juan Artiles y González Díaz, en Santa Clara, se personó en el establecimiento donde está censada mediante dicha libreta y la administradora del local, nombrada Maria Isabel, le manifestó que los productos se habían terminado, que debía anotarse en una lista y presentar su carné de identidad para vendérselo en próximos días.

Juana Gómez Riego, activista del Movimiento Femenino Marta Abreu, se preguntó qué destino habrán cogido los alimentos, y con qué confeccionaría la cena de su familia.

07/12/30 Afectan salario por no cumplir la empresa : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Afectan salario por no cumplir la empresa
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

30 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Empresa Provincial Avícola de Santa Clara, afectaron la economía familiar de Javier Sol Díaz, por la entidad empleadora no cumplir el plan, el pasado 15 de diciembre.

A Sol Díaz, quien se desempeña en ACOPIO y venta de huevos, al término de la primera quincena de diciembre le pagaron 355 moneda nacional. Al mostrar su inconformidad por la remuneración, la jefa de personal, Liliana Cruz Rodríguez, le planteó que la Empresa no cumplió y por ello hay que afectar el salario de los trabajadores.

Javier Sol Díaz, de 32 años de edad, es vecino de calle A #12, esquina Prolongación de Marta Abreu, reparto Virginia, municipio Santa Clara, y es el esposo de la opositora pacífica Yesmy Elena Mena Urbano del Movimiento Femenino Marta Abreu.

07/12/29 Vuelve a ser detenido Rodríguez Lobaina : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Vuelve a ser detenido Rodríguez Lobaina
Roberto de Jesús Guerra Pérez

29 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de diciembre fue nuevamente detenido Rolando Rodríguez Lobaina, junto a otros activistas, entre los que se encuentra Jordi García, así se lo comunicó su esposa a Eliécer Consuegra Rivas, fuente de esta información.

El pasado día 26 de diciembre Rodríguez Lobaina, quien había sido detenido el día 24, fue puesto en libertad luego de haber sido objeto de amenazas por parte de la policía política.

Yanet Mosqueda Callón, esposa de Rolando, dijo el citado día 28 a Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, que aún desconocía el paradero de su esposo.

07/12/29 Amputaron pierna a prisionero en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amputaron pierna a prisionero en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de diciembre al reo Yoel Pujol Peñalver le amputaron una pierna en una instalación de salud de Cienfuegos porque se auto agredió.

Según Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, también recluso en ese penal, Pujol Peñalver pidió permiso al jefe de la prisión de Ariza, el Tte. Coronel nombrado “Jorge”, para visitar a su padre que se encontraba en estado grave de salud.

Por la negativa del uniformado y el deceso de Pujol padre, Yoel se inyectó petróleo en la pierna derecha, por lo que lo trasladaron hacia el hospital General Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde le amputaron el miembro inferior por falta de circulación sanguínea.

Yoel Pujol Peñalver, de 30 años de edad, es residente de la provincia Cienfuegos; cumple una sanción de 18 años por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor.

07/12/29 Campamento de reclusos sin agua potable : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Campamento de reclusos sin agua potable
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

29 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reclusos del campamento El Cuncuní, en Santa Clara, no tienen agua potable.

Carlos Rodríguez Becerra denunció, que la unidad penitenciaria carece de agua potable desde hace más de un mes, porque las autoridades son insensibles ante tal situación.

Rodríguez Becerra, quien cumple sanción en este penal, expresó que la Empresa de Acueductos realizó un mantenimiento en la conductora Minerva-Ochoita que afectó la entrada de la tubería que antes llevaba el agua al establecimiento penitenciario.

La fuente dijo además, que el pasado sábado 22, los reclusos al regresar del trabajo no pudieron bañarse por falta de agua, y que las autoridades ofertaron una botella por recluso, para beber.

Agregó el reo, que pasaron un terrible día de navidad y que igual pasarán el fin de año, sin agua y sin servicio telefónico.

07/12/29 Niegan visita a familiares de preso político : Por - Idania Yanes Contreras

Niegan visita a familiares de preso político
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

29 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de diciembre le negaron la visita a los familiares del preso político Oscar Fernández Brito, por orden del alto mando del centro penitenciario del Combinado Sandino, provincia Pinar del Río.

Todo comenzó cuando Osvel Fernández Brito, hermano del reo, y la hermana de crianza de ambos, quien reside en los Estado Unidos de Norteamérica, fueron al penal porque ese día le correspondía la visita a Oscar, pero el primer teniente Fidel Cordero Reyes, reeducador del campamento La Fe, se la negó.

Este oficial alegó, que su hermana de crianza no podía visitarlo por residir en un país enemigo, y que tampoco Osvel Fernández por hacerse acompañar por ella.

Ante estos acontecimientos, los hermanos del encarcelado le pasaron el almuerzo con otros familiares de presos allí recluidos.

Oscar Hernández Brito es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Expide una sanción de 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de desacato a la primera figura del gobierno, la cual se cumple el próximo mes de febrero. Reside en calle Isabel Rubio edificio 4 apartamento 14, Guane, Pinar del Río, Cuba.

07/12/29 Pastor pentecostal dice 2008 será año de apertura a la Libertad : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Pastor pentecostal dice 2008 será año de apertura a la Libertad
Roberto de Jesús Guerra Pérez

29 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de diciembre, día en que se celebra la Navidad en muchos países del mundo, alrededor de 300 feligreses se congregaron en la iglesia pentecostal “La Biblia Abierta”, sito en Avenida Independencia, e/ 289 y 291, reparto Consuelo, en el municipio capitalino de Boyeros.

Terminando el culto, el pastor de turno se dirigió a los feligreses y les dijo que el 2008 será un año de apertura a la Libertad en Cuba.

René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido pro Derechos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, dio testimonio a este reportero de lo sucedido, cuando explicó, que el mencionado líder pentecostal dijo ante sus feligreses: “Navidad es Vida Nueva, es reconciliación en nuestros corazones y en nuestra Conciencia, es Libertad para nosotros y para nuestra tierra”.

Agregó el activista, que el pastor a continuación exclamó: “el 2008 será un año de apertura para Cuba. Ya es hora de que todos puedan vivir y gozar de la Libertad que el Señor nos ha otorgado al nacer”.

Acto seguido, los feligreses gritaron a viva voz ¡Gloria!, para luego añadir: ¡Libertad, Libertad, Libertad!

Centro de Información de la Corriente Martiana.

07/12/29 Reparten literatura alternativa en ciudad de Santa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reparten literatura alternativa en ciudad de Santa Clara
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

29 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El movimiento Femenino Marta Abreu despide el año 2007 repartiendo literatura alternativa en la ciudad de Santa Clara, el pasado 23 de diciembre.

Las féminas villaclareñas, presididas por Noelia Pedraza, salen a las calles a repartir materiales censurados por el régimen.

En esta ocasión se entregaron a la población ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, de CubaNet.org, de M.A.R. por Cuba y periódicos Nuevo Herald, todos de gran demanda entre los transeúntes, quienes están ansiosos por conocer la verdad.

07/12/28 Se suicidó reo en Cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Se suicidó reo en Cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano

28 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Alfredo Armentero Díaz se suicidó el pasado 21 de diciembre en la cárcel cienfueguera de Ariza, tras negársele la asistencia médica.

Cerca de las 11 de la mañana, Almentero Díaz tenía un fuerte dolor en el pecho y pidió ser atendido en la enfermería de la penitenciaría, y el primer suboficial que se hace llamar Norberto le dijo: “Si te duele tanto el pecho, lánzate por el balcón del tercer piso y después que caigas, me avisas”.

Señaló Juan Ruperto Becerra Alfonso, colaborador del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, que Almentero Díaz insistió en ser atendido por un médico, pero el guardia lo empujo, entonces subió las escaleras, se tiró y murió instantáneamente al impactar contra el suelo.

Alfredo Almentero Díaz, condenado a ocho años de privación de libertad por delito de robo, sólo le faltaban diez meses para cumplir la totalidad de su condena.

07/12/28 Desalojan varias familias holguineras : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Desalojan varias familias holguineras
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

28 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias familias holguineras del reparto Harlem, antiguo Guarro, fueron desalojadas de sus viviendas por efectivos de de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 20 de diciembre.

El hecho tuvo lugar en horas de la mañana, cuando una brigada de demolición, escoltada por más de tres carros patrulleros, se personó en la calle Playa Girón, e/ 13 y 17, del reparto antes mencionado.

Los miembros de la policía tenían la orden de hacer que la agrupación encargada en demoler las casas cumpliera su objetivo de cualquier forma.

Para ello se ejerció la violencia, como en el caso de Yasmani Rodríguez Estrada, un joven de 20 años de edad, quien expresó que varios policías le viraron los brazos, lo cogieron por el cuello, lo inmovilizaron, esposaron y lo metieron de cabeza dentro del carro patrullero.

Rodríguez Estrada agregó, que otro señor sufrió una fractura de cabeza por parte del la PNR y se lo llevaron en una ambulancia.

Varios vecinos del lugar mostraron temor, ya que los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda les dijeron que iban a continuar con las demoliciones, manifestó Yumila, madre divorciada con 20 semanas de embarazo.

Carlos Manuel Rodríguez, defensor de los Derechos Humanos, quien se encontraba presente, opinó: “es lamentable que esto esté ocurriendo en pleno siglo XXI y en medio de la aguda crisis que presenta el país con la vivienda”.

07/12/28 Amenazan con demoler 40 barrios : Por - Caridad Caballero Batista

Amenazan con demoler 40 barrios
Caridad Caballero Batista

28 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran descontento existe entre la población holguinera, debido al riesgo de demolición en que se encuentran 40 barrios en la provincia. Estas son personas que en medio de la crisis económica y la falta de vivienda que impera en el país, son víctimas del más cruel atropello.

En la mayoría de estas construcciones viven niños, ancianos y personas de escasos recursos, quienes pasarían el fin de año más triste de su historia.

Los perjudicados plantean que estos barrios hace un año fueron construidos y que esto ha sido un engaño y una manipulación del gobierno para recaudar dinero, ya que han sido multados en varias ocasiones y les han cobrado dineros con el propósito de legalizarles las casas.

La situación ha llegado a tal extremo, que los afectados están dispuestos a no ceder ni un ápice y defender sus derechos hasta las últimas consecuencias.

De esta forma lo hicieron saber personalmente al primer secretario del gobierno en la provincia Holguín, señor Miguel Díaz Canel, el pasado 21 de diciembre en el poblado de Villa Nueva, frente al centro metodológico de la cabecera provincial.

07/12/28 Tratos inhumanos en la Empresa Astro : Por - José Ramón Pupo Nieves

Tratos inhumanos en la Empresa Astro
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

28 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tratos inhumanos de una directiva de la Empresa de Ómnibus Astro, de la ciudad de Las Tunas, causó malestar en viajeros recientemente, reportó María Antonia Hidalgo Mir.

Según la fuente, Teresa Gil Peña, jefa de turno, se negó a ayudar a algunas personas necesitadas por no tener más dinero para dar, entre otras cosas.

“Así mismo ocurrió conmigo, cargando una niña de meses. La Sra. Gil Peña me expresó que no había capacidad para la guagua destino a La Habana, cuando en realidad tenía más de 23 asientos disponibles aún”, expresó Hidalgo Mir, quien agregó, que también otros viajeros manifestaron el mismo sentir.

07/12/27 Venden gallinas en estado de descomposición : Por - José Ramón Pupo Nieves

Venden gallinas en estado de descomposición
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del municipio Manatí, Las Tunas, se quejan de la mala calidad que tenían las gallinas vendidas en días pasados en los mercados de productos racionados para festejar el fin de año.

Según Maiky Martorell Mayán, una gran parte de las gallinas se encontraban en estado de descomposición cuando fueron vendidas.

Agregó Martorell Mayán, que resaltó el desespero por adquirir el producto, al punto que algunas personas se maltrataran entre sí verbal y físicamente.

“Nos duelen estos episodios que nunca debieron tener lugar en Cuba. Un país eminentemente agrícola, por ende capaz de producir abundantes alimentos, sólo si se liberan los métodos competentes”, concluyó la fuente.

07/12/27 Detenido Fariñas en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenido Fariñas en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

27 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado (SE) en su natal ciudad de Santa Clara, el pasado 19 de diciembre.

Según Alicia Hernández Cabeza, madre del comunicador, en horas de la mañana de la fecha señalada, el mayor de la policía política Fulgencio Bagué, arribó a la casa de Fariñas en un auto de color rojo marca Lada, con matrícula particular VDE205.

En la vivienda ubicada en el 615 A de la calle Alemán, e/ Hospital y Misionero, de la capital provincial, Fulgencio Bagué le comunicó a Fariñas que lo acompañara hasta la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado, porque tenía que conversar con él.

Al llegar a Instrucción Penal de la SE, Fariñas fue conducido hacia una oficina donde se encontraba el teniente coronel Rubén Álvarez Pérez, quien lo atendió de forma profesional.

El oficial le comunicó a Fariñas Hernández que tenía órdenes de advertirle verbalmente por el delito de espionaje, ya que, según informaciones recibidas, fue suya la idea de fotografiar las cárceles cubanas y mostrarlas del 6 al 11 de diciembre pasado en la exposición sobre los presos y prisiones cubanas, en la Sede de de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba y Reconciliación Nacional.

Ante lo expuesto por el agente de la policía política, Fariñas dijo asumir las consecuencias, y argumentó que las imágenes fueron tomadas por el buscador Google a través de la red de redes (Internet).

A su vez Álvarez le expresó a Guillermo Fariñas, que él estaba sancionado y cumplía licencia extra penal, la cual podía ser revocada en cualquier momento. Finalmente Fariñas fue retornado a su domicilio, señaló la fuente.

07/12/27 Carretera muestra gran estado de abandono : Por - José Ramón Pupo Nieves

Carretera muestra gran estado de abandono
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La carretera de San germán, en el municipio holguinero, muestra un total estado de abandono, lo que constituye un peligro para los vehículos que por ahí circulan.

Desde que la personas que viajan de la Ciudad de Holguín a dicho municipio, o viceversa, traspasa los límites que separa ambas localidades, el desastre se hace evidente.

La carretera está llena de baches a ambos lados, por lo que los chóferes se la tienen que ingeniar para mantener el vehículo en circulación.

“Cuando llueve transitar por estos lugares se vuelve un infierno, ya que como la reparan con un poco de piedras y algún relleno de tierra, esto se trasforma en un fangal”, expresó el chofer de uno de los pocos carros particulares que hace este recorrido.

Por último, sería bueno que las autoridades competentes valoraran el riesgo y el estado actual de esta vía de desplazamiento y le den una solución adecuada al problema.

07/12/26 Detenidos cinco estudiantes de medicina : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenidos cinco estudiantes de medicina
Álvaro Yero Felipe – ALAS

26 diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Cinco estudiantes de la escuela de enfermería "Salvador Allende", ubicada en el municipio capitalino de Boyeros, se encuentran detenidos desde el pasado 15 de diciembre “por haber provocado” un escándalo que conllevó al enfrentamiento de unos 40 estudiantes.

Osvaldo Santiago Acosta, profesor del centro estudiantil y fuente de esta información, dijo que la riña fue entre estudiantes que residen en diferentes municipios habaneros, aunque no hay seguridad de que estos cinco jóvenes sean los autores de la revuelta.

Según la fuente, la dirección de la escuela tomó la decisión de suspender a todos los estudiantes que residen en los municipios Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón, hasta tanto las autoridades no investiguen el caso y puedan determinar quienes fueron los provocadores, lo que llamó “un ajuste de cuentas”.

Por otra parte, varios estudiantes que pidieron mantener sus nombres en el anonimato, explicaron que la policía arrestó a los cinco jóvenes sin pruebas, pues nadie puede decir en realidad qué fue lo que sucedió.

La dirección de la escuela no respondió a las preguntas echas por este comunicador, pero según una fuente oficial, los adolescentes continúan detenidos bajo investigación, aunque no especificaron donde.

Santiago Acosta explicó que la situación está bastante tensa, que espera que esto se solucione y que nadie salga perjudicado.

07/12/26 Decomisan pertenencias a disidentes pacíficos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Decomisan pertenencias a disidentes pacíficos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al disidente pacífico Ricardo Pupo Sierra, oficiales de la Seguridad del Estado en Cienfuegos le decomisaron varias pertenencias, el pasado 18 de diciembre.

Pupo Sierra, delegado en Cienfuegos de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, dijo que esa noche abordó un ómnibus en la terminal municipal de la capital sureña con destino a la municipalidad de Cruces, el cual fue detenido por el capitán de la Seguridad del Estado (SE) de apellido Anteno, quien lo bajó del mismo.

Tras Pupo Sierra bajarse del transporte público, fue requisado con las manos en la espalda y trasladado en el auto patrullero #227 hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en la avenida 52 e/ las calles 57 y 59 de la localidad.

En el recinto policial, Pupo fue conducido a una oficina pequeña, donde se encontraba el oficial de la SE conocido por el chino. Allí el capitán Anteno vació sus pertenecías sobre el buró y le incautó el libro Pasos a la libertad 2004-2005, del Directorio Democrático Cubano; 3 pulseras con la palabra CAMBIO, 8 denuncias de violaciones de Derechos Humanos, su agenda telefónica y varias tarjetas de presentación.

Una hora más tarde Ricardo Pupo Sierra fue liberado con su mochila casi vacía, y regresó a su hogar ante la imposibilidad de realizar el viaje.

07/12/26 Operativo policial impide conmemoración de los Derechos Humanos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Operativo policial impide conmemoración de los Derechos Humanos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial imposibilitó la conmemoración del 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, en Manzanillo, provincia Granma.

Según María del Carmen Videaux Pérez, organizadora del Partido Obrero Campesino, la celebración por los Derechos Humanos no se efectuó producto del chequeo de una treintena de afiliados de la policía política, durante 15 horas, del domicilio de Alberto Moreno Fonseca, presidente de la citada organización contestataria.

Añadió la fuente, que el operativo policial que se ejecutó desde las 3:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., fue comandado por el oficial de la Seguridad del Estado Elio Edel García, junto a los oficiales Abel Guevara y Joaquín Marín, quienes le informaron a Alberto, que bajo ningún concepto iban a permitir la realización de la actividad.

En la acción intervinieron además dos autos de la Policía Nacional Revolucionaria, marca Lada, que fueron situados en las esquinas del domicilio de Moreno Fonseca, ubicada en calle Mercedes #177 e/ 8va y 9na avenidas de la municipalidad, los cuales custodiaron el transito de vehículos y personal por la señalada arteria.

Así mismo, un carro de tropas especiales con el #960, que transportaba una veintena de uniformados, realizó recorridos constantes por las proximidades de la vivienda de Alberto Moreno Fonseca, concluyó Videaux.

07/12/25 Reo se saca los ojos en protesta : Por - Guillermo Fariñas

Reo se saca los ojos en protesta
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

25 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo común Pedro Vera Carrillo se le niega la asistencia médica desde finales del mes de octubre en la prisión Ariza, provincia Cienfuegos, por decisión de las autoridades carcelarias.

Vera Carrillo, quien está sancionado por 16 robos con fuerza, y que sólo reconoce haber cometido 4 de ellos, reclamó su inconformidad al Consejo de Estado de Cuba, Tribunal Supremo Popular y al Ministerio del Interior, por considerarlo una injusticia de las autoridades contra su persona.

Ante la falta de respuesta a su demanda, el 28 de septiembre de 2007, el recluso se sacó el ojo derecho. El pasado 21 de octubre, al no recibir respuesta aún, se sacó el ojo izquierdo.

Debido a su protesta y como represalia, desde el pasado 25 de octubre, los oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, le niegan la asistencia médica especializada, según informó Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Partido Político “Pedro Luis Boitel”, también recluido en el penal.

Como modo de presionarlo a que claudique, tampoco lo llevan a visitar a su enferma madre de 68 años, Nélida Carrillo Hernández, residente del poblado Potrerillo, aledaño a la municipalidad sureña de Cruces, quien no lo puede visitar a la penitenciaria por padecer de cáncer bucal avanzado.

Pedro Vera Carrillo, de 35 años de edad, está sancionado a 20 años de cárcel. Se encuentra internado en el destacamento No.5, cubículo 7, de la mencionada prisión de la zona centro sur del país.

07/12/24 Trasladan a prisión a reo político : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Trasladan a prisión a reo político
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

24 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima, fue trasladado desde el Órgano Provincial de Instrucción Penal de Cienfuegos, hacia la prisión de Agüica, en Matanzas, el pasado 20 de diciembre.

Norma Lima Linares, madre del Alexander, dijo que en horas de la mañana del mencionado día, su hijo arribó al penal matancero, donde permaneció bajo investigación alrededor de 70 días, por un supuesto delito de propaganda enemiga gráfica, debido a la aparición de carteles : “Yo no coopero con la dictadura”, en la penitenciaría de Ariza.

Señaló la Sra. Lima Linares, que a la llegada de su hijo a la cárcel matancera, fue internado un una celda de aislamiento.

Dos horas más tarde lo interrogó el jefe de la prisión, Capitán Vega, quien le informó que no le iba permitir comunicación alguna con los periodistas independientes.

Agregó la fuente, que el uniformado también le refirió a García Lima, que en la penitenciaría habían medicamentos, y le incautó un frasco plástico que contenía Vitamina E, un pomo con aspirina y varias tabletas de Tylenol.

Alexander García Lima, de 25 años de edad, miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, cumple una sanción de 13 años de privación de libertad.

07/12/24 Efectuada Vigilia en Matanzas : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Efectuada Vigilia en Matanzas

24 de diciembre 2007

Pedro Betancourt, Matanzas – www.opositorcubano.blogspot.com – Opositores de diferentes organizaciones y del Movimiento Independiente Opción Alternativa se dieron cita el miércoles 19 de diciembre en la sede nacional de dicha organización en el poblado matancero de Pedro Betancourt.

La actividad opositora comenzó a las 8 y 30 de la noche con la entonación del himno nacional cubano e incluyó un programa donde se hicieron lecturas bíblicas, oraciones y una información detallada sobre la situación de los prisioneros políticos cubanos que se encuentran en las cárceles castristas.

En este orden Bárbara Jiménez Contreras, vicepresidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu y directora de la biblioteca independiente “Gustavo Arcos Bergnes”, realizó una exposición sobre la vida y obra del referido mártir de la resistencia anticastrista al cumplirse 81 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de diciembre de 1926.

Este evento culminó con una actividad pública en la que se realizó una marcha pacífica por las principales calles del poblado, lo que produjo asombro y aglutinación entre los habitantes de la mencionada localidad.

Al filo de la media noche ya de regreso a la sede se hizo una oración para dar gracias a Dios por permitir el éxito de la actividad, donde todos los presentes pronunciaron el lema de ambas organizaciones: “Dios está con nosotros, nada puede vencernos”.

Juan Francisco Sigler Amaya, defensor de los derechos humanos.

07/12/24 Se deteriora Moné Borrero en prisión : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Se deteriora Moné Borrero en prisión
Yesmy Elena Mena Urbano

24 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – En la prisión Paso de Cuba, ubicada en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, al preso político Julián Antonio Moné Borrero se le deteriora la salud por falta de medicamentos.

Según informó Moné el pasado 17 de diciembre por vía telefónica, está enfermo, padece amigdalitis crónica y de hipotensión.

Moné agregó que vió a la doctora del penal, quien le respondió que se pusiera sal debajo de la lengua para controlar la presión arterial, porque no había medicamentos para su dolencia.

Julián Antonio Moné Borrero, miembro del Movimiento Cubano Miguel Valdés Tamayo, le fue revocada la condena de un año de prisión domiciliaria el 24 de octubre del año en curso y enviado a prisión.

Noticia relacionada: Revocan prisión domiciliaria a activista en Baracoa

07/12/24 Ku Klux Klan en las cárceles cubanas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Ku Klux Klan en las cárceles cubanas
José Ramón Pupo Nieves

24 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denuncia abusos por parte de militares en dicho penal.

Según Domínguez, el grupo de guardias del carcelero nombrado Polanco, compuesto por los guardias conocidos por Alberto, Cedeño y Urgellé, los reos le llaman “el Ku Klux Klan”.

Agregó Domínguez Batista, que este grupo comete demasiadas injusticias con los reos de dicha penitenciaria.

Entre los abusos se destacan los casos de los reos Orlando Laborde, al cual le provocaron un pre infarto y el de Omar Licer, quien recibió una golpeadura por querer saber de su hijo hospitalizado.

Domínguez denunció que también él ha sido víctima de maltratos por parte del KKK: “En mi persona he recibido malos tratos de Alberto, quien me golpeó en el puesto médico con las esposas puestas, Cedeño me ha negado el derecho de salir al patio a tomar el sol, y así muchas cosas”.

Alfredo Domínguez Batista, del Grupo de los 75, hace un llamado urgente a las organizaciones humanitarias del mundo a interesarse por la situación de los reos en las cárceles cubanas.

07/12/24 Se suicidó reo en cárcel villaclareña : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se suicidó reo en cárcel villaclareña
Félix Reyes Gutiérrez

24 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba –– www.PayoLibre.com – El preso común Orlando Farías Morales se suicidó en el área de seguridad incrementada, en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, el pasado 19 de diciembre, según el reo Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, debido a los maltratos psicológicos y físicos recibidos.

En horas de la mañana del mencionado día, los familiares de Farías Morales acudieron a la visita reglamentaria, pero inesperadamente el capitán Osmany Febles de la Paz, desde la mencionada área, les informó que Orlando se había ahorcado con una soga en la celda de aislamiento.

Díaz Sánchez comentó: “Farias y yo nos vimos hace menos de una semana en la enfermería de la prisión. Lo vi muy deprimido. Me dijo que estaba cansado de tantas humillaciones, que cualquier día se ahorcaría”.

El cadáver fue tendido en la funeraria del municipio Camajauní, donde residía junto a sus padres y hermanos.

Según Manuel Sarduy Segrego, afiliado al Movimiento Cubano Reflexión, el recinto funerario estuvo vigilado por efectivos del Ministerio del Interior, algunos vestidos con ropa de civil y otros uniformados.

Orlando Farias Morales, de 38 años de edad, estaba condenado, desde principios de la década de los 90, a 30 años de cárcel por los delitos de “Robo con fuerza en las cosas”, así como “Atentado”, “Alteración del orden” y “Homicidio”.

07/12/24 Gritan consignas en vigilia de Báez : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Gritan consignas en vigilia de Báez
Yesmy Elena Mena Urbano

24 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de diciembre, en Báez, provincia de Villa Clara, se celebró una vigilia por la libertad sin destierro de los presos políticos y de conciencia.

La actividad fue presidida por la vela, la bandera cubana y la bandera del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. Se entonaron las notas del Himno Nacional y se oró por los presos políticos y de conciencia.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, vice delegado de dicho Partido y fuente de esta información, también se gritaron consignas como “Viva la democracia”, “Queremos cambios”, “Que cesen las detenciones arbitrarias” y “Vivan los Derechos Humanos”.

En esta velada, que tuvo lugar en la casa de Ángel Luis Gallardo Mena, vecino de calle Damas Jiménez s/n entre Raúl Torres y Santa Herminia, en dicha localidad, participaron seis activistas del partido antes mencionado.

07/12/24 Descontento por falta de café : Por - Caridad Caballero Batista

Descontento por falta de café
Caridad Caballero Batista

24 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran descontento reina entre los pobladores del municipio holguinero de Banes, ya que en lo que va del mes de diciembre, no han depositado el café en las bodegas de productos racionados.

Según Martha Díaz Rondón, presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Banes, el café debía ser distribuido desde principios del mes, lo que no ha sucedido.

Muchas son las personas que se quejan, ya que a los niños después de cumplir 7 años la leche les es suspendida de su dieta, la cual es sustituida por el café con pan en el desayuno. Pero a la falta del café, los niños tienen que desayunar para ir a la escuela, un vaso de agua con azúcar (si hay) y pan.

Añadió Díaz Rondón, que las familias holguineras se han visto en la necesidad de tostar el chícharo racionado como sustituto del café.

Concluyó la fuente, que el café es tan importante en Cuba, como el mate en Argentina y Uruguay.

07/12/24 Mensaje de fin de año del MIOA : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Mensaje de fin de año del MIOA

24 de diciembre de 2007

Pedro Betancourt, Matanzas – www.opositorcubano.blogspot.com – Compatriotas, es nuestro deseo que así roguemos a Dios que la paz, la hermandad y la reconciliación les acompañe a cada uno de ustedes en todos los hogares de Cuba.

Iniciemos el nuevo año sin divisiones ni odio, tratemos de lograr en el próximo año lo que no hemos podido en el que concluye: la paz, el progreso, la libertad espiritual y material, la democracia plena y una patria para todos.

Hermanos cubanos, no perdamos la fe y la esperanza, sólo batallando se alcanza los objetivos, logremos dentro lo que buscamos fuera, juntos podemos, Cuba necesita de cada uno de nosotros, la larga noche de la injusticia está por terminar, estamos convencidos de que nada ni nadie por poderoso y soberbio que sea podrá evitar que la primavera llegue a Cuba.

Hermanos cubanos a pesar de las dificultades y los sufrimientos, tengan todos un feliz fin de año.

Junta Directiva y activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)

Firmado: Juan Francisco Sigler Amaya.

 

07/12/23 Expulsan a activista de centro laboral : Por - Idania Yanes Contreras

Expulsan a activista de centro laboral
Idania Yanes Contreras – Agencia Martha Abreu

23 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de diciembre fue expulsado de su centro laboral en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, el opositor pacífico Jorge Ramírez Calderón por sus actividades contestatarias, según dijo el propio activista.

Jorge Ramírez Calderón, informó a esta redacción, que en horas de la mañana de la fecha señalada, el jefe de Brigada nombrado Eddy, le dijo que pasara por la empresa, que le habían suspendido el contrato.

Ramírez Calderón, que se desempañaba como chapeador en la Empresa de servicios comunales de esa localidad, extingue una sanción, desde agosto de 2005, de dos años de la casa al trabajo, por acusar a Jorge Luis Tejera Luna, jefe de la policía en Trinidad.

Agregó la fuente, que el 11 de mayo del año en curso, el jefe de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus lo amenazó con que lo iba a desaparecer, por lo que lo hace responsable por lo que le puede suceder a él y a su familia.

Jorge Ramírez Calderón, delegado del Partido Democrático 30 de noviembre “Frank País, reside en calle Pedro Zerquera #348 e/ Simón Bolívar y Francisco Javier Zerquera, Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.
 

07/12/23 Amenazan de muerte a opositor en Aguada de Pasajeros : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan de muerte a opositor en Aguada de Pasajeros
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

23 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, fue amenazado de muerte, en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, el pasado 15 de diciembre, según él, por sus actividades en pro de la democracia.

Arévalo Padrón informó por vía telefónica, que aproximadamente a las 4 de la tarde de la fecha mencionada, cuando salía de su vivienda lo esperaba su vecino, Roberto Rosa, apodado Pirindingo, quien se encontraba en estado de embriaguez.

Agrega la fuente, que Pirindingo le dijo que le habían entregado dos medallas y la misión de matarlo, que el jefe de los combatientes, Diego Jiménez, le había ordenado que si él (Arévalo) ponía algún letrero en la puerta de su casa o formaba cualquier algarabía en los próximos días, cuando Hugo Chávez visitara Cienfuegos, que no dudara en hacerlo.

Añade el activista que el represor le dijo, que le pagaban un salario por vigilarlo, y le aseguró que si sacaba la denuncia por alguna emisora extranjera, se iba a ver en la necesidad de matarlo a puñaladas por su cuenta.

Roberto Rosa es veterano de Angola y reside en la calle Panchito Pérez #10 e/ Pi Margall y Sardiña, en dicha localidad.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, miembro del Movimiento Democracia, hace responsable a la Seguridad del Estado por lo que le pueda suceder a él y a su familia. Reside en calle Pi Margall #40 e/ Panchito Pérez y Agüero, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

07/12/23 Niegan transporte a religiosos cubanos : Por - Idania Yanes Contreras

Niegan transporte a religiosos cubanos
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

23 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de diciembre, le negaron el alquiler de transportes estatales a la iglesia Bautista, en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, por orden del Partido Comunista de Cuba.

Según denunció a esta redacción el pastor Brandy Villamontes Peraza, le es negado el alquiler de ómnibus estatales, perteneciente a cualquier empresa, para realizar viajes de actividades planificadas por su congregación, aun con previo permiso del gobierno provincial y nacional.

El pastor Villamontes Peraza dijo que esto ha sucedido en dos ocasiones, la primera fue el pasado 17 de mayo por parte de la Empresa Municipal del Transporte, cuando la señora nombrada Roberta le informó que le habían enviado una circular del Partido, la cual decía que no podía alquilar guaguas a las Iglesias, y la segunda fue el 4 de diciembre por la Empresa Municipal Pecuaria de dicha localidad.

07/12/22 Preso en huelga de hambre en El Guayabo : Por - Fabio Prieto Llorente

Preso en huelga de hambre en El Guayabo
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

22 de diciembre de 2007

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – El preso Reinaldo Martorell Hernández, de 31 años de edad, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 14 de diciembre, en las celdas de la prisión El Guayabo, en reclamo de un trato justo por parte de los carceleros.

Martorell expresó que mientras se encontraba en un centro penitenciario de menor rigor, informó a un guardia que estaría en la cátedra -un área de oficinas-, pero que al regresar fue interceptado por el oficial de guardia, quien lo envió para la prisión El Guayabo (de severidad I) y lo acusó de fuga.

A la edad de 16 años, mientras estudiaba y boxeaba en la escuela de deportes municipal, Martorell tuvo una riña con un policía, el cual murió seis meses después. Las autoridades dijeron que el policía había fallecido a causa de uno de los puñetazos propinados por el adolescente, quien fue condenado a 3 años de cárcel.

Agrega Martorell que no ha vuelto a salir de prisión. Lleva 15 años de privación de libertad y le faltan 7, que sólo por una fuga lo condenaron a 10 años de cárcel.

También ha sido sancionado por broncas con los militares, aunque nunca ha usado armas, mientras que ellos sí han usado sus tonfas, explicó la fuente.

Los reos en huelga de hambre de la prisión El Guayabo, renuncian a los alimentos y también al agua.

07/12/22 Trasladan a preso político : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Trasladan a preso político
Roberto de Jesús Guerra Pérez

22 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El 14 de diciembre fue trasladado de prisión el preso político Rolando Lázaro Núñez Hernández, según comunicó vía telefónica el preso político Adalberto Ramos Monteagudo.

Núñez Hernández extingue una sanción de 10 años de privación de libertad y se encontraba recluido en el destacamento 7 de la prisión de Quivicán, en provincia La Habana, y fue trasladado para la prisión de Guanajay.

A pesar de Rolando Lázaro Núñez Hernández haber extinguido más de 6 años de la injusta sanción, agregó la fuente, por su firme convicción política e ideológica, les son negados todos sus derechos como reo.

07/12/22 Hostigan a periodista independiente y su familia : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Hostigan a periodista independiente y su familia
Roberto de Jesús Guerra Pérez

22 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En días recientes, René Montes de Oca Martija, recibió una llamada telefónico de la periodista independiente Ludis Rodríguez Díaz, desde Manzanillo, provincia Granma, quien le dijo que su familia era víctima de represión y hostigamiento.

“Mi hija Deisi Karina, de 15 años de edad, sufre de un severo estrés, pues funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria le precipitaron un carro patrullero encima cuando volvió de la escuela junto con su maestra”, dijo Rodríguez Díaz, periodista del Buró la Patria es Libre.

Con anterioridad, las autoridades políticas de Manzanillo habían amenazado a Ludís, le dijeron que su hija podía tener problemas, que la van a desalojar de su domicilio y que la van a deportar a su lugar de origen, por realizar actividades a favor de los derechos humanos en esta provincia.

René Montes de Oca Martija es Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

07/12/22 Citado activista del Partido Pro Derechos Humanos : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Citado activista del Partido Pro Derechos Humanos
Roberto de Jesús Guerra Pérez

22 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de diciembre, Hugo Prieto Quevedo, Secretario Organizador del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andrei Sajarov, fue citado para el Departamento de Seguridad del Estado de Guane, provincia de Pinar del Río.

En llamada telefónica a René Montes de Oca Martija, Secretario General de dicho partido, Hugo Prieto informó que fue citado ese día por Ángel Antúnez Coca y Raciel Zambrana Chávez, ambos agentes de la policía política en esa zona, para que se presentara al día siguiente con el argumento de una entrevista.

Al presentarse, los mencionados agentes le advirtieron a Prieto que de continuar su trabajo en la campaña “Yo no Coopero con la Dictadura”, repartir manillas con la inscripción de CAMBIO y realizar actividades, le sería aplicada la Ley 88 como hicieron con sus coterráneos.

También Hugo Prieto Quevedo dijo que fue amenazado por los agentes, quienes le comunicaron que de realizar actividad alguna el 10 de diciembre en virtud del 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sería encarcelado, y le recordaron que se mirara en el espejo de los prisioneros políticos Fidel Suárez Cruz y Horacio Julio Piña Borrego, ambos sancionados en la ola represiva de la Primavera del 2003.

07/12/22 Celebrada Misa en la Parroquia de Santa Bárbara : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Celebrada Misa en la Parroquia de Santa Bárbara
Roberto de Jesús Guerra Pérez

22 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de diciembre, en horas de la tarde, se celebró la misa habitual en la Parroquia de Santa Bárbara, en el reparto Párraga, en Ciudad de La Habana, que contó con la presencia de activistas del movimiento democrático de Cuba.

En dicha misa participaron activistas en representación de diferentes organizaciones, y se destacó la participación de un grupo de miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov.

Después de concluida la misa se realizó una marcha de brazos caídos hasta la vivienda de Humberto Guerra Perugorría, presidente del Movimiento Libertad, la cual fue un éxito a pesar de un operativo policial y amenazas para evitarla.

07/12/21 Policía política reprime a periodista independiente : Por - Richard Roselló

Policía política reprime a periodista independiente
Richard Roselló

21 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Periodista independiente afirma que se aumentó la represión en su contra por parte de la policía política, por su participación y presencia en eventos que han conmocionado a la opinión publica durante el aniversario de los derechos humanos, el pasado 10 de diciembre.

Carlos Serpa Maceira, corresponsal de Misceláneas de Cuba, dijo haber sido amenazado por oficiales de Seguridad del Estado con la aplicación del delito de Peligrosidad y que podía ser castigado nuevamente con multa por su ilegal residencia en la capital.

Serpa Maceira reside temporalmente en Ciudad de La Habana, según él, como resultado a la represión a que es víctima en Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos).

Aparte de las diversas actividades con motivo del aniversario 59 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el corresponsal cubrió la actividad de las Damas de Blanco en que 15 jóvenes extranjeras las apoyaron, hasta ser expulsadas de Cuba.

Carlos Serpa Maceira dijo que va a “continuar reportando estos y otros actos de rebeldía por la libertad de los presos políticos”.

07/12/21 No debe haber la más mínima Tregua : Por - Jorge Luis García Pérez ''Antúnez''

No debe haber la más mínima Tregua

21 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Nota de prensa

A: Opinión pública nacional e internacional
De: Jorge Luis García Pérez ''Antúnez''

Me veo en la imperiosa y urgente necesidad de realizar una nota aclaratoria o mas bien, un desmentido referente a una errónea interpretación, que ciertas personas le han estado dando a la recién convocatoria de la líder opositora y ex presa política Marta Beatriz Roque Cabello y quien suscribe; relacionado con un llamado a formar un frente unido de la oposición interna.

Es lamentable que dicho documento haya sido interpretado como un llamado a la pasividad o un receso temporal de los actos de resistencia cívica y desobediencia civil; pues todo lo contrario;

Ratificamos una vez más que no debe haber la más mínima tregua en este tipo de acciones porque estamos convencidos de que en su sistematicidad está la clave que dará al traste con este régimen de opresión y barbarie.

El activismo en las calles cubanas debe continuar de forma ininterrumpida, por lo que consideramos que un llamado a cesarlo, aunque sea por un instante sólo sería interés y ganancia para el régimen castrista y sus siniestros órganos de represión política.
Sirva este documento para ratificar nuestro constante y sagrado llamado a la oposición interna de que sigan tomando las calles, pues son estas los idóneos escenarios de lucha y resistencia.

Sugerimos a nuestros hermanos del destierro a que se detengan en la lectura profunda del llamado y presten oídos sordos a cualquier mal intencionada interpretación del mismo.

Desde La Habana, Cuba
Ex preso político Jorge Luis García Pérez ''Antúnez''

07/12/21 Presos exigen humanizar las prisiones : Por - Richard Roselló

Presos exigen humanizar las prisiones
Richard Roselló

21 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de presos comunes denuncia a través de una misiva en manos de este periodista la necesidad de humanizar a los seres humanos que dirigen las prisiones en Cuba, y exigen mejores condiciones de internamiento.

Los presos desde la prisión de Canaleta, Matanzas, ciudad cercana a la capital, denuncian que tienen que ingerir “aguas albañales” de las tomas que están sobre el baño turco que existe en sus celdas, que dado a la inconstancia del flujo del liquido, no alcanza ni para lavar las letrinas, y que a penas da para bañarse.

“No sólo esto”. También agregan que “hay filtraciones en los cubículos. Alimentos mal elaborados, podridos, racionados. Las atenciones médicas no son con el carácter que merece ser tratado el paciente; uso de jeringuillas gruesas y despuntadas que te desangran la nalga son algunos de los peores dramas que viven los reos en las prisiones cubanas”.

La carta manifiesta además, que “presos políticos y comunes por igual sufren del destierro de sus provincias. Y en Canaleta existe un sólo teléfono que comparten centenares de reclusos”.

Mas adelante indica la carta que “por desgracias la vida de los presos en Cuba bajo sus condiciones (infrahumanas) y malos tratos no son cuestionados por nadie en el gobierno. Ellos están a la espalda de los atropellos que diariamente se cometen, en violación a las reglas mínimas de reclusos acordadas por el sistema de defensa de las Naciones Unidas”.

“Hay que mostrar corazón para que estas cosas se acaben en las prisiones”, señala la nota. “Por cada día que pasa quedamos más indefensos y deprimidos sin ver el presente ni el futuro bajo una esperanza de apoyo”.

Finalmente responden que “las dictaduras como estas dejan en nuestra naturaleza humana muchos más males que las profetizadas por el fin de los siglos”.

07/12/21 Reporte del mes de diciembre de la CAPPF : Por - CAPPF

Reporte del mes de diciembre de la CAPPF

21 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos políticos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), del mes de diciembre de 2007.


Visita al familiar: 16 de diciembre de 2007

Preso: Luis Campos Corrales

Familiar: Gregoria Corrales

Dirección: Calle José Marti e/ 2da y 3ra, Ciudad de La Habana, Cuba.

Prisión: Agüica, Matanzas

Visitas Familiares: cada 2 meses

Según Gregoria, a Luis Campos lo tienen junto a presos comunes. Uno de ellos está enfermo de los nervios, y tiene dos hechos de sangre. Luis pidió que lo trasladaran para separarse de este sujeto pero se lo negaron. Un teniente coronel llamado Segueira visitó varios presos y Luis le comunicó el estado de salud de su madre. Un rato después lo visitó otro oficial llamado Orlando, quien lo amenazó de que podía perder su traslado hacia La Habana, que ya estaba aprobado.

Gregoria comentó que hace 6 meses que le prometieron ese traslado, que basta ya de jugar con los sentimientos de una madre enferma que sufre por ver a su hijo encarcelado y enfermo.

Luis pidió a las autoridades del penal que su madre le trajera un banquito con orificio para poder corregir pues le es muy incomodo y difícil agacharse producto a su enfermedad y le respondieron que no.

Donativos de la comisión: 1 paquete de chocolate, 1 jabón de lavar, 2 maquinitas de afeitar y 1 tubo de pasta dental.


Visita al familiar: 12 de diciembre de 2007

Preso: Juan Bermúdez Toranzo

Familiar: Nery Castillo Moreno

Dirección: Km. 4 ½ Carretera Santa María del Rosario, cubículo 106, Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Prisión: Valle Grande, pendiente a juicio. Tuvo visita de aseo el pasado 30 de noviembre; no le dejan pasar medicamentos. Lleva 22 días en huelga de hambre. Están investigando en todo Cambute para ver que delito le ponen. Fue acusado de desacato, amenaza y atentado, de cuyos cargos sólo le queda Atentado

La CAPPF le donó 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar, 1 tubo de pasta dental y dos cajas de cigarro.
 

Visita al familiar: 4 de diciembre de 2007

Prisionera: Juana María Nieves Mena

Familiar: Juana Emilia Mena Álvarez

Delito: Piratería, condenada a 15 Años

Dirección: Calle 314 s/n. e/ 59 y 61, reparto Los Mangos, Matanzas, Cuba.

Prisión: Combinado del Sur, Matanzas.

Visitas familiares: Cada 21 días por 1 ó 2 horas

Medicamentos que necesita: Vitamina C y vitamina D.

Otras observaciones: presenta una fisura intestinal y presenta problemas con la visión.
En este momento está castigada por tres meses en el hueco, y presenta problemas de salud.

Donativos de la CAPPF: jabón de lavar, 1 jabón de baño, 2 cajas de cigarros y 1 tuvo de pasta dental.

07/12/20 Engañan a los reos con pases : Por - Caridad Caballero Batista

Engañan a los reos con pases
Caridad Caballero Batista

20 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial Cuba Sí, ubicada en Holguín, los presos son engañados con darles pases para que asistan a las clases, mientras son privados de sus derechos.

Según el opositor Arnaldo Expósito Saldivar, quien se comunicó por vía telefónica con el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, las autoridades carcelarias obligan a los reos a estudiar con amenazas de quitarles los beneficios si no acatan las órdenes, por el sólo hecho de dar una imagen no acorde con la realidad cubana.

Rodríguez Desdín alega que los oficiales violan la libertad de conciencia de los reclusos, al imponerle las medidas que ellos quieren, a la vez que no tienen en cuenta las pésimas condiciones que existen en el penal.

Juan Luis Rodríguez Desdín, miembro de la Alianza Democrática Oriental, cumple una condena de dos años de privación de libertad en la cárcel provincial de Cuba Sí, por el supuesto delito de peligrosidad social.

07/12/20 Se moja toda una compañía en prisión Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Se moja toda una compañía en prisión Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

20 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una compañía de la cárcel provincial Cuba Sí en Holguín se moja completa porque un oficial y un preso común se robaron los materiales del techo.

Según dijo el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, miembro de la Alianza Democrática Oriental, hace un año el teniente conocido por “Julio Costilla Grande” y el recluso conocido como “Guajiro”, hurtaron la cubierta de la unidad, por lo que fue sancionado solamente el reo.

Como consecuencias del hecho, afirma Rodríguez Desdín, que tuvieron que dormir mojados en condiciones infrahumanas bajo las torrenciales lluvias del pasado mes.

Para finalizar, el reo se pregunta, ¿por qué el régimen se preocupa tanto por los problemas de otros países, y no por el nuestro?

07/12/20 Mitin de repudio a ex presa política : Por - Richard Roselló

Mitin de repudio a ex presa política
Richard Roselló

20 de diciembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo fue sorprendida por un mitin de repudio en su vivienda de calle Aranguren no. 1 e/ 10 de Octubre y Dolores, municipio Arroyo Naranjo, para prohibirle asistir a una actividad de las Damas de Blanco, grupo que apoya.

El mitin de repudio ocurrió en la mañana del pasado día 18 con la participación de más de una docena de paramilitares quiénes vociferaron palabras fuertes y amaniataron fuertemente a la activista, con lo que produjeron un escándalo público que despertó la solidaridad de los vecinos, según pudo conocer el opositor Diógenes Caballero Pérez.

“Contrarrevolucionaria, terrorista”, fueron algunos de los epítetos utilizados contra la ex presa de 86 años de edad, quien en los años 60 pasó una década en prisión.

Díaz Castillo fue acompañada a un policlínico cercano para recibir asistencia médica, indicó Caballero Pérez.

“Temíamos por su salud”, dijo el disidente tras acompañarla ese día a una consulta con el Logopeda (especialista en lenguaje).

“Esto fue un error lo ocurrido, yo misma hablaré con esas personas que la enfrentaron para que no se repita”, exclamó la especialista militante comunista que atiende a Castillo, según la fuente, tras considerar que el hecho iba en detrimento de su salud y vida.

Petra Serafina Díaz Castillo tiene antecedentes de un infarto en el que sufrió una grave lesión en el celebro que le afectó el lenguaje por lo que recibe tratamiento especializado.

07/12/20 Se reúnen para unirse al llamado de unidad : Por - Marco Antonio Lima

Se reúnen para unirse al llamado de unidad
Marco Antonio Lima

20 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Representantes de los Movimientos Plinio Prieto Ruiz, Pedro Luis Boitel y Alfredo Carrión, se reunieron el pasado 17 de diciembre, en Holguín, para unirse al llamado de unidad.

Según Ángel Téllez, la reunión la realizaron tres miembros por cada grupo, que comenzaron a las seis de la tarde con el Himno Nacional, y que además recordaron a todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Agregó la fuente, que seguidamente discutieron y analizaron la llamada de atención de Martha Beatriz Roque Cabello para integrar a todas las organizaciones a una unidad nacional.

Añadió Ángel Téllez, que el encuentro concluyó a las 7:35 p.m. con el acuerdo de unirse nacionalmente y que estarán en espera de las orientaciones de Roque Cabello.

07/12/20 Detenido opositor en Cacocún : Por - Marco Antonio Lima

Detenido opositor en Cacocún
Marco Antonio Lima

20 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de Alianza Democrática Oriental celebraron un acto cívico el pasado 10 de diciembre en Cacocún, por el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Franklin Peregrino del Toro, representante de esta organización en el municipio, dijo que a las 9 de la mañana, cuando se disponía a efectuar la reunión, fue conducido a la estación policial de esta localidad.

Según Peregrino, ya en la unidad, agentes de la policía rural lo ofendieron, hostigaron y lo amenazaron con que si continuaba en su actividad subversiva sería encarcelado. Lo soltaron a las 10:45 a.m.

Añadió la fuente, que en su vivienda a las 3:55 p.m. se encontraban 4 activistas y el presidente del Movimiento Alfredo Carrión de Holguín, que la actividad comenzó con el himno patrio, y que seguidamente oraron por todos los presos políticos.

Franklin Peregrino del Toro dijo, que el encuentro concluyó a las 5:05 p.m. con la lectura de artículos de la Carta Democrática Interamericana y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como un pensamiento de José Martí.

07/12/20 Recrudecido acoso por 10 de diciembre : Por - Marco Antonio Lima

Recrudecido acoso por 10 de diciembre
Marco Antonio Lima

20 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Cristiano Liberación realizaron un acto cívico el pasado 10 de diciembre en Velasco, por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según Armando Leiva, desde hace días ha recrudecido el acoso, se han producido detenciones de algunos miembros del movimiento y él está amenazado de muerte “por testaferros de esa localidad”.

A pesar del fuerte despliegue de la policía política en todo el territorio, la actividad comenzó a las 3:35 p.m. con la participación de más de 70 personas, entre activistas, familiares y amigos.

Para comenzar se entonó el Himno Nacional y seguidamente se recordó a los prisioneros políticos, se exigió la excarcelación de todos ellos y también se solicitó sumarse a la campaña para la Amnistía de los reos opuestos al régimen.

El encuentro concluyó a las 3:45 p.m. con la intervención de varios de los allí presente.

Por otra parte, se festejó también el 1er aniversario del hijo de Armando, llamado Abrahán, quien estaba muy feliz por el amor familiar y de los demás presentes.

07/12/19 Realizan festival de pintura infantil : Por - Maiky Martorell Mayán

Realizan festival de pintura infantil
Maiky Martorell Mayán

19 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de noviembre en la biblioteca José Martí, ubicada en Manatí, provincia las Tunas, por primera vez se realizó un festival de pintura infantil.

Al festival asistieron un total de 35 niños y niñas de diferentes edades y como invitados especiales estuvieron el coordinador provincial de la Alianza Democrática Oriental Miguel Martorell Quiñónez y el activista de derechos humanos Eddy Rodríguez Cabreja.

Al los infantes terminar sus dibujos, se les ofreció una pequeña merienda de pasteles y refrescos. También se les obsequiaron lápices, cuadernos y juguetes.

El bibliotecario independiente Víctor Manuel Pérez Nápoles comentó, que en el futuro algunos de esos infantes podrán llegar a ser grandes artistas, por lo que se siente contento de haber realizado la actividad.

07/12/19 Breve respuesta a otro ataque del gobierno de Cuba : Por - Richard Roselló

Breve respuesta a otro ataque del gobierno de Cuba
Richard Roselló

19 de diciembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Bajo este titular el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, principal vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dio a conocer una nota que responde a las agresiones publicadas el pasado día 17 por el periódico Granma.

El texto íntegro dice textualmente:


La Habana, 17 de diciembre de 2007

BREVE RESPUESTA A OTRO ATAQUE DEL GOBIERNO DE CUBA

A propósito del artículo aparecido hoy bajo la firma del director del periódico Granma, malgastando un espacio que pudo usar el gobierno de Cuba para publicar, por primera vez en medio siglo, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pienso que es un burdo y mentiroso ataque personal ordenado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y, al igual que en otras ocasiones, no puedo hacer uso del derecho de réplica pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del gobierno totalitario de Cuba, que pronto cumplirá medio siglo en el poder.

Otros activistas de derechos humanos también fueron víctimas de inútiles ataques y campañas difamatorias bajo los desaparecidos regimenes estalinistas que asolaron pueblos de Europa Central y Oriental bajo el bloque soviético.

Contestarle al Gobierno de Cuba equivaldría a responderle a cualquiera de los parias internacionales que son sus principales compinches en materia de violaciones de los derechos humanos, entre ellos Zimbabue, Corea del Norte, Birmania, Sudán, Siria, Guinea Ecuatorial e Irán, para mencionar algunos.


Elizardo Sánchez Santa Cruz
Ex Profesor de la Universidad de La Habana
y Ex Prisionero de Conciencia.


Para una copia en pdf de la carta original pedirla a: Payo@Bellsouth.net

07/12/19 Reo hace 100 días de protesta en Agüica : Por - Guillermo Fariñas

Reo hace 100 días de protesta en Agüica
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

19 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lamberto Hernández Plana inició una protesta por 100 días de duración en la cárcel de Agüica, provincia Matanzas, desde el mes de noviembre, en reclamo de sus derechos carcelarios.

Hernández Plana informó a Cubanacán Press, que a partir del 18 de noviembre decidió ingerir alimentos una vez cada 24 horas durante un centenar de días, porque el jefe de al penitenciaria, Capitán Jorge Luis Vega, le niega tratarse con los especialistas sus trastornos de salud.

Señaló Lamberto Hernández que las autoridades carcelarias no le permiten asistirse sus padecimientos de hipertensión arterial, alopecia, miopía y dermatitis, así como otras enfermedades crónicas.

Agregó el reo, que se encuentra recluido en el destacamento #11, cubículo #1, del penal matancero, que además, los uniformados le niegan la asistencia religiosa y le prohíben la tenencia espejos y cuchillas de afeitar.

Añadió Hernández, que los guardias le entregan la correspondencia enviada por sus familiares, abierta, y las emitidas por él, le prohíben sellarlas.

Lamberto Hernández Plana, de 38 años de edad, miembro del presidio Político “Pedro Luís Boitel”, es residente de la calle 24 e/ 15 y 17, del municipio capitalino de Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba, y cumple una sanción de 16 años de prisión por el supuesto delito de Desacato y Desobediencia.

07/12/19 Asesinato usado como pretexto de expulsión de la capital : Por - Maiky Martorell Mayán

Asesinato usado como pretexto de expulsión de la capital
Maiky Martorell Mayán

19 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Yosvani Batista Cutiño denunció ser víctima de expulsión de la capital, por parte de las autoridades policiales del régimen castrista.

Batista Cutiño, nativo de Manatí, Las Tunas, dijo que el proceder insultante tuvo lugar en el municipio de Batabanó, La Habana.

Según la fuente, recientemente en esta zona se cometió el asesinato de una niña de 9 años de edad, por el cual la policía procedió a la detención y deportación de la mayoría de los orientales que ahí se encontraban.

“Fui detenido por 72 horas en los calabozos del régimen, bajo fuertes interrogatorios y maltratos, para luego ser deportado, como si fuera un perro”, aseveró la fuente.

Batista Cutiño también expresó, que ninguno de los orientales que fueron detenidos con él, tuvo nada que ver con el asesinato de la niña, que eso fue solo un pretexto usado por las autoridades del régimen para expulsar a los orientales de La Habana.

Por último, Yosvani Batista Cutiño manifestó, que los medios oficialistas de prensa mienten cuando dicen, que La Habana es la capital de todos los cubanos.
 

07/12/19 Detenido opositor por supuesta salida ilegal : Por - Yoel Espinosa Medrano

Detenido opositor por supuesta salida ilegal
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.comEnoc Alomar Matamoros, afiliado al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fue detenido por miembros de la Seguridad del Estado en el municipio Spirituano de Trinidad, el pasado 12 de diciembre, debido a un supuesto intento de salida ilegal del país.

Según Jorge Ramírez Calderón, delegado del territorio de dicha organización, un capitán de la policía política nombrado Bauta, junto a otro oficial de apellido Figueredo, le comunicó a Alomar Matamoros que estaba detenido porque tenían información de que abandonaría ilegalmente el país.

Los oficiales visitaron al disidente en su casa, ubicada en calle B sin número e/ 1ra y 2da, en el reparto La Purísima, en un carro verde marca Lada de la policía política, en el cual lo condujeron hasta la oficina provincial de operaciones, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde se encuentra incomunicado.

“Yo sé que la detención de Enoc es una manipulación de la Seguridad del Estado y fue motivada por la actividad que realizamos el Día Internacional de los Derechos Humanos”, concluyó la fuente.

07/12/19 Opositor denuncia ser objeto de amenazas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositor denuncia ser objeto de amenazas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Moa, provincia Holguín, el opositor pacífico Omar Wilson Estévez Real, denunció ser objeto de amenazas por parte de la policía política el pasado 9 de diciembre.

Según Omar Wilson, junto con él fueron citados por la policía política otros activistas pro democráticos, pertenecientes a las agrupaciones Alianza Democrática Oriental, Movimiento “Pedro Luis Boitel” y Centro de Estudio Elena Mederos.

Agregó Estévez Real, que en la mañana del día 10 fue amenazado nuevamente por un agente de la Seguridad del Estado, quien le aseguró que iría a la cárcel por unos supuestos carteles que habían puesto en el pueblo.

Omar Wilson Estévez Real, delegado provincial del Movimiento “Pedro Luis Boitel” y de la Alianza Democrática Oriental, dice sentir amenazada su libertad e integridad física.

07/12/19 Vivienda en deplorable estado espera por papeles : Por - Manuel Guerra Pérez

Vivienda en deplorable estado espera por papeles
Manuel Guerra Pérez – ALAS

19 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La vivienda de la señora Juana María Peña Tamayo se encuentra en deplorable estado, con el techo a punto de desplomarse.

Peña Tamayo, prima del fallecido prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Miguel Valdés Tamayo, sufrió hace varios meses un infarto cerebral y se encuentra en delicado estado de salud.

La señora Peña dice estar muy consternada con la situación de su vivienda, ya que el delegado de la comunidad, Adrián Roque, no le ha “podido” conseguir los papeles para poder comprar al estado los materiales, porque, según él, se encuentra inmerso en otras tareas de la revolución.

Juan María Peña Tamayo reside en Pasaje Espengle #2 e/ Calzada de Managua y Atlanta, reparto Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/12/19 Dan reconocimiento a activista el 10 de diciembre : Por - José Ramón Pupo Nieves

Dan reconocimiento a activista el 10 de diciembre
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

19 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, conmemoraron el pasado 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La actividad se realizó en la vivienda de Lorenzo García Rodríguez, ex prisionero político y presidente de dicha organización civilista, donde se leyeron artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se le otorgó al anfitrión un reconocimiento por su labor pro democrática.

También los presentes oraron por la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia que sufren en las cárceles castristas.

Para concluir, Juan Carlos Reyes Ocaña, fuente de esta información, señaló que los presentes compartieron un pequeño brindis.

07/12/18 Requisan a prisionero de conciencia en Isla de Pinos : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Requisan a prisionero de conciencia en Isla de Pinos
Juan Carlos Fonseca Fonseca

18 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Fabio Prieto Llorente, recluido en una celda de aislamiento en la prisión El Guayabo de Isla de la Juventud, fue objeto de una minuciosa requisa el pasado 11 de diciembre, víspera de su llamada telefónica a sus familiares.

Prieto Llorente, quien se encuentra muy enfermo, manifestó por vía telefónica, que los oficiales revolcaron todo y se llevaron sus poemas y denuncias.

Por otra parte, el reo denunció, que en el almuerzo del día 12, los reclusos de esa prisión recibieron como plato fuerte “picadillo cárnico” con gusanos, que el agua (que se supone sea de consumo humano) llega con fango y un alto contenido de impurezas.

A pesar del confinamiento y hostigamiento, Prieto Llorente denuncia las duras y críticas condiciones carcelarias en que sobrevive.

Fabio Prieto Llorente, de 44 años de edad, cumple una condena de 20 años. Reside en calle 47 #2811, apartamento 6, e/ 28 y 30 Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

07/12/18 Se ahorca reo en Pinar del Rió : Por - Tania Maceda Guerra

Se ahorca reo en Pinar del Rió
Tania Maceda Guerra

18 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Soel Rivero Villasuso fue encontrado ahorcado en un cuarto de cambiarse de ropa que se encuentra contiguo a la cocina, en la prisión kilo 5 ½ de Pinar del Río, el pasado 29 de noviembre a las 3 y 30 de la tarde.

Nelson Molinet Espino, fuente de esta información, declaró que Villasuso laboraba como cocinero sin percibir ningún salario, que vivía en condiciones infrahumanas, y que no podía mantener económicamente a su esposa y tres hijos menores de edad.

Soel Rivero Villasuso tenía 37 años de edad y extinguía una sanción de 5 años y medio de cárcel por tener en su poder 20 tabletas de estupefacientes.

Nelson Molinet Espino es prisionero de conciencia del Grupo de los 75, sindicalista independiente y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Extingue una sanción de 20 años de privación de libertad en el mencionado centro carcelario.

07/12/18 Sin transporte adecuado Isla de la Juventud : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Sin transporte adecuado Isla de la Juventud
Juan Carlos Fonseca Fonseca

18 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los nuevos ómnibus chinos (Yutong) adquiridos recientemente por el gobierno cubano, que supuestamente resolverían el problema del transporte público (urbano y rural), no llegaron nunca al municipio Especial Isla de la Juventud.

Marbel Londres García, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo por vía telefónica el pasado 14 de diciembre, que los trabajadores y pobladores del reparto rural Argelia Libre llevaban dos días sin poder trasladarse hasta y desde Nueva Gerona u otros lugares del municipio, debido a que los ómnibus existentes son muy viejos y cuando no tienen problemas mecánicos, los neumáticos están ponchados.

Londres García hace referencia a que muchas personas con niños y ancianos enfermos dependen únicamente de ese trasporte para trasladarse a consultas médicas, muchas veces por vivir en zonas rurales y distantes.

Según la fuente, esta situación pone en peligro la vida de las personas que requieren los servicios de urgencia médica; ya se han reportado muchos casos de fallecimientos por este problema.

Marbel Londres García, de 43 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y vecina del poblado de Argelia Libre en Isla de la Juventud, Cuba.

07/12/18 Jefe de SINA visita exposición de presos políticos : Por - Félix Pérez Gutiérrez

Jefe de SINA visita exposición de presos políticos
Félix Pérez Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de diciembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos de Norteamérica en Cuba (SINA), el señor Michael Parmly, fue la última persona que visitó la exposición de fotos sobre presos de conciencia y prisiones cubanas en La Habana.

La muestra fotográfica se inauguró el pasado día 6 de diciembre en la sede de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ubicada en calle 21 #3014 e/ 30 y 34 del municipio Playa.

Asistieron, entre otros, los ex prisioneros políticos Martha Beatriz Roque, Félix Bonne, Francisco Chaviano, Guillermo Fariñas y Vladimiro Roca.

Según Fariñas, quien se encontraba en el lugar, cerca de las siete de la noche, el señor Parmly tocó a la puerta y con gratitud atendió al diplomático durante los 50 minutos que duró la visita.

Agregó la fuente, que Parmly se interesó por toda la historia personal de cada uno de los reos fotografiados.

El disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y uno de los creadores de esta muestra, expresó: “Hay un refrán que dice: vista hace fe”, por eso concedió mostrar los rostros de los encarcelados y las cárceles donde cada día son degradados físicamente los reos, para que las denuncias dejen de ser impersonales.

Por otra parte el prisionero político del Grupo de los 75 en licencia extra penal y vicepresidente de la mencionada entidad opositora, Marcelo López Bañobre, comunicó, que a la inauguración de la exposición asistieron 26 medios de prensa extranjeros acreditados en la isla, y aproximadamente unas 400 personas, entre cubanos y extranjeros.

Marcela Sánchez Santa Cruz, hermana de Elizardo, acotó: “estamos a la expectativa, pues a mis familiares se le han enviado mensajes por parte de la Seguridad del Estado, que pudiéramos ser encausados de espionaje. Aunque las fotos de la cáceles las sacamos de la red de redes (Internet), pero sabremos responder dignamente ante cualquier represión”.

07/12/18 Detienen a comunicador el 10 de diciembre : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a comunicador el 10 de diciembre
Álvaro Yero Felipe – ALAS

18 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de diciembre, sobre las 6 y 30 de la mañana, fue detenido el periodista independiente Manuel Guerra Pérez por dos oficiales de la seguridad del estado para impedir que participara en una marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según el comunicador, los agentes llegaron a su vivienda dando golpes fuertes en la puerta. “Mi hija de 6 años se asusto mucho y junto a ella mi esposa y mi madre, realmente fue un acto violento de la policía política”, declaró la fuente.

Guerra Pérez refiere que fue conducido en un carro marca Lada para la estación policial #22 del Capri, municipio capitalino de Arroyo Naranjo, y que una vez en la unidad, los oficiales nombrados “Pedro” y “Ulises” lo interrogaron fuertemente.

“Fue algo degradante, las amenazas de prisión no cesaban, pero lo que más me molestó fue que me ofendieron poniendo mi moral de hombre por el suelo delante de todo el que se encontraba allí, “¡esto es por mi apoyo a un movimiento opositor por la liberación homosexual!” les dije, pero ellos continuaban diciéndome que el homosexual era yo”, expresó la fuente.

Guerra Pérez fue puesto en libertad 10 horas después de la detención, pero dijo que hubiera preferido quedarse en un calabozo, pues en las afueras de la unidad continuaron humillándolo a gritos con palabras obscenas.

“Me duele el no poder responder a esas ofensas, pues mi lucha es pacífica, pero me siento destruido por todo lo que me hicieron”, argumentó, y expresó además, que su lucha por la libertad de expresión y de prensa continúan.

Manuel Guerra Pérez es reportero de la agencia de prensa independiente Libre Asociada (ALAS).

07/12/18 Reporte del mes de noviembre de la CAPPF : Por - CAPPF

Reporte del mes de noviembre de la CAPPF

18 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte de la situación de presos y ex presos políticos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), del mes de noviembre de 2007.

Preso: Arnaldo Ramos Lauzerique (Causa de los 75)

Familiar: Dra. Lidia Lima (Esposa)

Dirección: Manglar #354 % Oquendo y Franco, Ciudad de La Habana

Prisión: Sancti Spíritus

Visitas: Familiares cada 3 meses

Visitas Conyugales: Cada 6 meses

En estos momentos esta recibiendo la atención medica, se encuentra con buen estado de ánimo y se ve bien de salud a pesar de la edad.

La comisión le donó 1 tubo de pasta dental, 1 tarjeta telefónica y 2 jabones de baño.


Ex preso: Francisco Chaviano

Esposa: Ana Aguililla

Se encuentra en libertad desde el 11 de agosto del 2007. Padece de un tumor pulmonar.

Los activistas de la CAPPF visitaban la casa con bastante frecuencia para interesarse por su situación en prisión y ayudar en medicina que le era posible para la confección de las javas mensuales para la visita.


Preso: Arturo Suárez Ramos

Familiar: Isabel Ramos Martínez

Sanción: 30 años Salida ilegal del país y piratería

Prisión: Combinado del Este

Dirección: Calle 240 # 5ª05 % 5ta A Y 5ta B Jaimanitas.

Necesita: Tabletas para la migraña, acidez y vitaminas.


Preso: Ricardo González Alfonso ( 75) , Condenado a 20 años de prisión.

La comisión fue atendida por Álida Viso Bello, Dama de Blanco, en su vivienda ubicada en calle 11 # 78 apto. 2 e/ E y Fon Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

Ricardo se encuentra ingresado desde el 13 de Septiembre en el Hospital del Combinado del Este. Padece de bronquitis crónica, filtraciones en el hígado, además en el hospital se encuentra Pedro Pablo Álvarez Ramos, Nelson Aguilar, Tomas Ramos.

La comisión le dono una tarjeta telefónica por valor 10 pesos cubanos


Ex preso: Julio Ruiz Pitaluga que cumplió 24 años en prisión. Lucho contra la dictadura de Batista y también contra la dictadura de Fidel Castro, al cual le cumplió los años de prisión desde 1965 a 1988. Pertenecía en el momento de su detención a la Unión Nacional Revolucionaria.

Se manifestó contento con la labor de la comisión.


Preso: Maikel Delgado Aramburu y Harol Alcalá Tabotas

Familiar: Estrella Aramburu Tabotas (atiende a los 2)

Sanción: terrorismo, Cadena Perpetua

Dirección: Águila #386 altos e/ Gloria y Corrales, Habana Vieja

Visitas familiares: Cada 2 meses

Según Estrella, pueden coger sol una sola vez a la semana 1 hora y el teléfono 1 vez a la semana por 10 minutos. Ambos se encuentran en el Combinado del Este. La comisión le donó 2 tubos de pasta dental y 4 cajas de cigarro.


Preso: Juan Ochoa Leiva

Familiar: Daily Pérez Rojas

Sancionado por peligrosidad pre-delictiva a 4 Años

Prisión: Canaleta y campamento de canaleta en Varadero

Es visitado en estos momentos por el cura de la iglesia de Santa Bárbara de Párraga. Padece de hipertensión, necesita un esfigmo, pues la doctora del penal no lo tiene, ni los medicamentos correspondientes

Observaciones: Según Juan Ochoa Leiva en carta enviada de 4 años que fue su sanción lleva 2 y 8 meses y ya le debía tocar la libertad condicional, pero por ser opositor se la negaron.

Se le entrego de donativo, 1 tubo de pasta, 1 jabón de baño.


Ex preso: Emilio Leiva

Familiar: Lisbet Álvarez (Esposa)

Delito por el cual fue a prisión; Desacato y desorden público

Prisión donde estuvo: (100 y aldabo; 5 y medio, Pinar del Rió )

Fue visitado por su madre, esposa e Hijos

Vive en Calle Bella No. 61, e/ Finlay y Cisneros Betancourt, Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana.

Según Leiva, padece de neuritis periférica por causa de las condiciones infrahumanas de las prisiones en que estuvo.

Necesita complejo vitamínico B1, B12, B6 o uno similar, pues sufre de dolores en las piernas y brazos; se le entumen mucho causándole dolor.

Observaciones: según alega Emilio Leiva, Presidente del Frente Línea dura y delegado del 30 de Noviembre en Ciudad de La Habana, fue sometido a severos castigos como celdas de aislamientos, obligado a convivir en la prisión con reos altamente peligrosos por delito de asesinato


Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el deterioro de la salud de todos los presos políticos.

 

07/12/17 Hospitalizan a preso de conciencia del Grupo de los 75 : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Hospitalizan a preso de conciencia del Grupo de los 75
Juan Carlos Fonseca Fonseca

17 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández, fue trasladado el pasado 11 de diciembre a un centro hospitalario en la Ciudad de La Habana, aquejado de problemas gastroduodenales.

Izquierdo Hernández, de 42 años de edad, fue remitido de la prisión habanera Guanajay hacia la sala de penados del Hospital Militar Carlos J. Finlay, donde espera ser atendido por presentar una gastroduodenitis eritematosa erosiva de creciente sangramiento.

Además de triglicéridos altos, patología que requiere una dieta altamente nutritiva, la cual no existe en las prisiones del régimen cubano, el reo también requiere un tratamiento terapéutico con fármacos que no existen en los centros penitenciarios y en Cuba sólo pueden adquirirse en farmacias que venden en moneda libremente convertible (CUC).

El también prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, fuente de esta información, dijo que es la segunda ocasión en menos de un año que Izquierdo es hospitalizado, pues en febrero estuvo ingresado en el Hospital Nacional para Reclusos, ubicado en la prisión capitalina Combinado del Este, aquejado de fuertes dolores abdominales, producto de su padecimiento.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue sancionado a 16 años de prisión, en la ola represiva de marzo de 2003. Su dirección particular es Avenida 83, #3006 e/ 32 y 34, Finca Cruz, Güines, provincia Habana, Cuba.

07/12/17 Más de un centenar de detenidos por aniversario de DUDH : Por - Richard Roselló

Más de un centenar de detenidos por aniversario de DUDH
Richard Roselló

17 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Confirman organización disidente que un centenar de detenidos en las ultimas semanas ocurrieron en Cuba, antes y después del 10 de diciembre, fecha de conmemorarse el 59 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre los detenidos y liberados posteriormente más de 80 han sido confirmados en una lista compiladas por movimientos disidentes dentro del país en respuesta a una encerrada represiva por el aniversario de los derechos civiles.

De ellos, los opositores Juan Bermúdez Toranzo, Manuel Pérez Soria y Vladimir Alejo Miranda se encuentran en prisiones de alta severidad sin cargos formales.

07/12/17 Fundan biblioteca independiente en Banes : Por - Esteban Sande Suárez

Fundan biblioteca independiente en Banes
Esteban Sande Suárez

17 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de disidentes pacíficos fundó en el municipio holguinero de Banes la biblioteca independiente José Martí Pérez, el pasado 5 de diciembre.

Arnaldo Expósito Saldivar, director del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes”, dijo que la inauguración tuvo lugar en la vivienda de Reinaldo Rivera, ubicada en calle Roble #86 A, e/ 8va y 9na, del reparto Silva.

La actividad, según la fuente, comenzó con las notas del himno nacional y acto seguido pidieron un minuto de silencio en honor a nuestro héroe nacional José Martí y por todos los presos políticos y de conciencia que están cumpliendo injustas condenas en cárceles cubanas.

Posteriormente se leyeron y debatieron diferentes temas, como pensamientos del libro “Martí en sus propias palabras”, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se recitaron versos sencillos del poeta nacional.

07/12/17 Inauguran biblioteca independiente : Por - Caridad Caballero Batista

Inauguran biblioteca independiente
Caridad Caballero Batista

17 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de diciembre, un grupo de 14 opositores pacíficos en Holguín, inauguraron la biblioteca independiente Máximo Gómez Báez.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, director del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes”, la biblioteca será dirigida por Sergio Abreu Paz, quien reside en calle Torrentera #2810 e/ Ramón Pintó y canal.

Añadió Arnaldo, que con las notas del Himno Nacional se le dio inicio a la actividad y que seguido se hizo un minuto de silencio por el héroe y por todos los que luchan por defender la libertad de Cuba.

A continuación se hizo una exposición, donde se leyó la biografía del patriota, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y textos bíblicos.

Finalmente los allí presentes sintieron la gran satisfacción de contar con la presencia del venerable maestro de la logia “Amazona los Girondinos”, el señor Juan José Oro Vázquez.

07/12/17 Actividad por el 59 aniversario de la DUDH : Por - Marco Antonio Lima

Actividad por el 59 aniversario de la DUDH
Marco Antonio Lima

17 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Democrático Plinio Prieto Ruiz realizó una actividad el pasado 8 de diciembre en Holguín por el aniversario 59 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Michael Cruz dijo que se reunieron en la sede 11 activistas y familiares para celebrar el 10 de diciembre y que comenzaron a las 6:00 p.m. con la entonación del Himno Nacional y seguidamente oraron por los presos políticos.

Por otro lado agregó, que recordaron a líderes pacifistas nacionales e internacionales. Además leyeron algunos artículos de dicha Declaración y también varios pensamientos del José Martí.

Por último discutieron artículos del 1 al 6 de la Carta Democrática Interamericana.

Por otra parte añadió la fuente, que desde le día 5, seis miembros se dieron a la tarea de distribuir ejemplares de la antes mencionada Declaración a la sociedad civil y que fueron recibidos con agrado y respeto por la población.

El encuentro se dio por terminado a los 8:10 p.m. con la lectura del elogio que hiciera José Martí a los hombres que fraguaron la constitución de los Estados Unidos en 1787, concluyó la fuente.
 

07/12/17 Realizan encuentro por los derechos humanos : Por - Marco Antonio Lima

Realizan encuentro por los derechos humanos
Marco Antonio Lima

17 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento “Pedro Luis Boitel” realizó un encuentro el pasado 9 de diciembre en Holguín, para festejar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dijo Carlos Manuel González, que se dieron cita en la sede 13 activistas, familiares y amigos para celebrar el 10 de diciembre y que comenzaron a las 6:00 p.m. con el himno de Bayamo.

Agregó la fuente, que seguidamente oraron por la salud y excarcelación de los opositores injustamente encarcelados por el régimen castrista.

Por otro lado añadió, que leyeron artículos, la Carta Democrática Interamericana y pensamientos del apóstol José Martí.

Además, también celebraron la victoria ante la reforma constitucional chavista, lo que se vio como un triunfo de la oposición en contra del fracasado modelo socialista que quiere establecer Chávez.

Finalizó diciendo que el encuentro civilista terminó a las 8:25 p.m. con la repartición a los presentes de folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, manillas y pegatinas, para ser distribuidas a la sociedad civil.

07/12/17 Desatada ola represiva para evitar festejo : Por - Marco Antonio Lima

Desatada ola represiva para evitar festejo
Marco Antonio Lima

17 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue desatada una ola represiva para evitar los festejos del aniversario 59 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 9 de diciembre en Holguín por la policía política.

Los activistas del Movimiento “Pedro Luis Boitel”: Pedro González, Miriam Pupo, Carlos Manuel González, Emilio González y Jorge Luis González, fueron retenidos y amenazados para que no celebraran el 10 de diciembre. Fueron liberados a las tres de la tarde del mismo día.

Por otra parte, Franklin Peregrino, Ángel Téllez y Rolando González les detuvieron desde las 9 de la mañana hasta pasada las dos de la tarde, en Cacocún, donde fueron objeto de ofensas, coacciones y amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

También fueron citados varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en Velasco.

Como consecuencia de estos actos represivos también visitaron al representante del MCL Armando Leiva, quien es víctima de una amenaza de muerte por parte de las turbas paramilitares de esa localidad, por lo que Armando hace responsable al gobierno de su integridad física y psicológica, así como la de su familia y miembros de su organización.

07/12/17 Conmemoran un aniversario más en Holguín : Por - Marco Antonio Lima

Conmemoran un aniversario más en Holguín
Marco Antonio Lima

17 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Alfredo Carrión realizó una actividad el pasado 7 de diciembre en Holguín, por conmemorarse el día 10, un aniversario más del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según Ángel Téllez Aguilera, la reunión la realizaron ocho activistas de esta organización y cinco miembros de la sociedad civil, y comenzó a las seis de la tarde con el himno de Bayamo.

Agregó la fuente, que encendieron una vela y realizaron una jornada de oraciones y plegarias a favor de la salud de los presos políticos, y que además, exigieron la libertad incondicional de todos ellos.

Por otra parte, Téllez añadió, que leyeron y analizaron los artículos 18, 19, 20, 25 y 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que también se leyó de “Obras Completas” de José Martí, el pensamiento aparecido en el Tomo 3, página 168.

Ángel Téllez Aguilera, para finalizar dijo, que el encuentro concluyó a las ocho de la noche, exigiendo al gobierno el respeto a los derechos fundamentales del hombre.

07/12/16 Amenazan a opositores con pasarle por arriba : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a opositores con pasarle por arriba
José Ramón Pupo Nieves – Holguín, Press

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Desmides Fidalgo López fue detenido y amenazado por la policía política, el pasado 8 de diciembre, en Buenaventura, provincia Holguín.

Según Fidalgo López, presidente del Movimiento Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, lo condujeron a la estación policial de dicho municipio.

Expresó la fuente, que dos agentes de la Seguridad del Estado lo trasladaron a una oficina y le dijeron que no querían que hiciera nada el día de los Derechos Humanos, y que si se atrevía a hacer algo, le pasarían por arriba.

Del mismo modo fue llevado a la unidad policíaca junto con él, el joven activista Luis Orlando Quintana, a quien amenazaron de igual forma.

Por otra parte, una turba se dirigió a la vivienda de Fidalgo López y borró el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tenía escrito en una pared.

Desmides Fidalgo López agrega, que mientras el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, habla de respeto en el seno de la sociedad cubana, los órganos represivos pisotean dichos derechos.

07/12/16 Llaman terroristas a carceleros pineros : Por - Fabio Prieto Llorente

Llaman terroristas a carceleros pineros
Fabio Prieto Llorente

16 de diciembre de 2007

Prisión el Guayabo, Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – El auto agresor Rafael Villalón Paso le gritó ¡terroristas! a los militares que lo mantuvieron atado con una camisa de fuerza, dentro de la celda, por más de 12 horas, a principios del corriente mes en la prisión El Guayabo, ubicada en Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos), Cuba.

Villalón Paso, se auto agredió, provocándose heridas en el cuello, los brazos y el pecho.

El jefe de orden Interior 1er Teniente, que se hace llamar Osmani, ordenó que lo trasladaran a otra celda, sin prestarle atención médica. Luego de varias horas de los llamados de los presos acudieron los militares y condujeron al reo a la enfermería, donde un enfermero demoró más de 30 minutos para controlar la sangre que emanaba de sus heridas.

Al regresar a la celda Villalón Paso, el 1er Tte, Osmani consideró que el reo se había vuelto a auto agredir y optó por ponerle nuevamente la camisa de fuerza además de esposarlo.

Este tipo de torturas, se aplica a los reos cada vez que los militares lo consideran oportuno.

Fabio Prieto Llorente es periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75. Fue condenado a 20 años de prisión.

07/12/16 Realizan ayuno en prisión Paso Cuba : Por - José Ramón Pupo Nieves

Realizan ayuno en prisión Paso Cuba
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Paso Cuba, en Baracoa, provincia Guantánamo, prisioneros políticos realizaron un ayuno el pasado 10 de diciembre.

Según declaró el prisionero político Julián Antonio Moné Borrego por vía telefónica, el objetivo del ayuno fue recordar el 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el ayuno, junto a Moné Borrego, estuvo el reo político Carlos Manuel Hernández Reyes. Ambos dieron a conocer artículos de dicha declaración en le matutino (clandestino) de la unidad penitenciaria.

Por último la fuente expresó, que Carlos Manuel Hernández Reyes se encontraba enfermo, lo que para él no constituía un obstáculo para seguir luchando por la libertad de Cuba.

07/12/16 Ola de desalojo en Holguín : Por - Marco Antonio Lima

Ola de desalojo en Holguín
Marco Antonio Lima

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Defensor de los derechos humanos denuncia ola de desalojo el pasado 10 de diciembre en Holguín, efectuado por la policía política del régimen cubano.

Según Yaret de la Torre, desalojaron a dos familias el pasado 27 de noviembre en horas de la mañana.

Los ciudadanos Enrique y Yamel Carballo estaban viviendo ilegales en la calle 10 de Octubre No. 80, reparto Harlem.

También fueron desalojadas Alicia Gómez Manzanet, su hija y su nieta, quienes vivían en la calle Aguilera, Consultorio 25, de la misma localidad.

Añadió la fuente, que en la primera acción represiva, se encontraban funcionarios de la vivienda acompañados por un fuerte despliegue policiaco y una veintena de agentes encabezados por el teniente coronel con chapa 23297, quienes irrumpieron en el inmueble rompiendo la puerta.

Ante esta agresión, la señora Yamel se abalanzó sobre un guardia, quien para neutralizarla la tiró en una ambulancia.

Las pertenencias de los afectados, eran tiradas sobre un camión, pero ante la protesta de los presentes comenzaron a acomodarlo todo. El otro acto represivo fue menos violento. Concluyó la fuente.

Yaret de la Torre Elías, es activista de los derechos humanos y reside en esa localidad.

07/12/16 Niegan pases a reos con madre enferma : Por - Esteban Sande Suárez

Niegan pases a reos con madre enferma
Esteban Sande Suárez

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A dos reos de la prisión holguinera Cuba Sí, los superiores le niegan conduces (pases) para ir a ver a sus respectivas madres que agonizan en el lecho de muerte.

Según dijo el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín, miembro de la Alianza Democrática Oriental, los reos Rolando Mederos Hernández y Jesús Cera González, se quejan de su desdicha, porque el jefe de la unidad, Daniel Díaz Escobar, no autoriza el permiso para visitar a su madre.

Agregó la fuente, que la mamá de Jesús está en fase terminal de cáncer y que la de Rolando se encuentra postrada en estado de coma. Aún así, los reclusos han formulado las peticiones a todo las instancias posibles y las autoridades no le permiten la visita.

07/12/16 Nuevo desalojo de Sin Casa cubanos : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Nuevo desalojo de Sin Casa cubanos
Roberto de Jesús Guerra Pérez

16 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo policial, con la participación de funcionarios de la dirección municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), fueron desalojadas el 13 de diciembre a las 7 de la mañana las ciudadanas Ibón Lemus Fonseca e Ibón Cabrera Lemus, junto al menor Osmel Lemus, de la vivienda sita en calle 104 No. 2104 e/ 97 y 99 del reparto La Rosita, en el municipio San Miguel del Padrón de esta capital.

Los miembros de la familia Lemus habían ocupado este domicilio desde el pasado 7 de mayo, ya que su vivienda original había sido destruida durante un ciclón en el año 2002 y no habían recibido respuesta de las autoridades a su caso como damnificados.

Después de irrumpir de forma violenta unos 15 agentes de la policía, 2 oficiales del DTI y varios funcionarios del INV los habitantes fueron conducidos junto con sus propiedades a su lugar de origen, en el que no quedan ni rastros de lo que fuera su destartalado domicilio, según explicaron las víctimas del desalojo.

Estos Sin Casa cubanos han quedado con sus pocas pertenencias a la intemperie.

“El plan Bush no es el único que desaloja a las personas de sus casas”, “Son unos descarados” y otros improperios, gritaban en un espontáneo mitin de repudio que hicieron vecinos del lugar donde fueron abandonados los desalojados a quien suscribe cuando se marchaba del lugar, creyendo que era un reportero de la prensa gubernamental.


Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/16 Detienen dos activistas en Manatí : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen dos activistas en Manatí
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Maiky Martorell Mayán denunció la detención de dos activistas de derechos humanos el pasado 10 de diciembre en Manatí, provincia las Tunas.

Según Martorell Mayán, los detenidos fueron su padre Miguel Martorell Quiñónez y el bibliotecario independiente Víctor Manuel Pérez Nápoles.

Expresó el periodista, que cuando llegó a la estación de policía donde se encontraban detenidos los opositores, el agente de la policía política que lo atendió, le dijo que la detención era debido a la actividad programada para conmemorar el 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el militar le expresó a Maiky Martorell, que tenía que ponerse a trabajar o de lo contrario que se atuviera a las consecuencias.

Por último, la fuente dijo que los dos miembros de la sociedad civil fueron puestos en libertad a las 5 de la tarde de ese mismo día, y que ambos mantienen su postura de seguir luchando por las ideas pro democráticas dentro de la isla.

07/12/16 Intentan confiscar vivienda a su constructor : Por - Marco Antonio Lima

Intentan confiscar vivienda a su constructor
Marco Antonio Lima

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El señor Reinaldo Bless Jiménez, denuncia al gobierno por los abusos que es sometido, al intentar confiscarle su vivienda.

Según Reinaldo Blesss declaró el pasado 10 de diciembre, su hijo fue sancionado a 4 años de prisión domiciliaría, por proxenetismo.

Agregó Bless, que el pasado 21 de noviembre llegó una resolución con el número 67807, decreto ley 202, a nombre de su esposa Margarita Prieto, para confiscar la casa, por actos de corrupción y otros comportamientos ilícitos.

Añadió Bless Jiménez, que es una patraña de los funcionarios para expropiarse del inmueble y entregárselo a “un barriga llena” y que lo considera injusto, pues tuvo que sacrificarse mucho, como marinero, para poder construirla.

Finalizó diciendo que le pueden imponer una multa, pues el único delito fue alquilar clandestinamente, que no acepta el desalojo, y que él está seguro de que no lo han intentado esperando a que pase el día de los derechos humanos.

Reinaldo Bless Jiménez, de 52 años de edad, reside en calle Fomento #118 altos, avenida Cajigal, Colón, provincia Holguín.

07/12/16 Inauguran curso de derechos humanos en Camagüey : Por - Manuel de Jesús Lechuga Pérez

Inauguran curso de derechos humanos en Camagüey
Manuel de Jesús Lechuga Pérez

16 de diciembre de 2007

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – El lunes 10 de diciembre a las 10 de la noche, en la sede de la Corriente Martiana, ubicada en calle 1era #5, e/ 4ta y 5ta, reparto José Martí, quedó inaugurado el primer Curso Básico para Defensores de Derechos Humanos en Camagüey, con la presencia de 12 civilistas de la localidad.

Este inicio oficial de dicho curso se realizó precisamente este día en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Durante el encuentro se recordó a todos los presos políticos cubanos, se pidió el apoyo para ellos y se pidió en oración por su pronta excarcelación sin destierro.

La actividad culminó con un llamado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, como lo hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos en uno de sus Considerandos, al compromiso y cumplimiento con la ONU, al respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

Los participantes son miembros de diversas instituciones de la sociedad civil camagüeyana no reconocida oficialmente. Estos valoraron el curso como un importante instrumento del sistema de promoción y protección de los derechos humanos que desarrolla la Corriente Martiana.


Manuel de Jesús Lechuga Pérez el delegado de la Corriente Martiana en Camagüey.
Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/16 Recibida primera donación para el Proyecto Reyes Magos : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Recibida primera donación para el Proyecto Reyes Magos
Roberto de Jesús Guerra Pérez

16 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – A comienzos de diciembre, con el fin de brindar un momento de felicidad a niños de algunas familias pobres el día 6 de enero, día de los Reyes Magos, se han recibido más de un centenar y medio de juguetes recolectados en el exilio y enviados a Cuba gracias a la gestión y aporte personal de los reverendos Lázaro González Valdés y su esposa Mary, del ministerio Abriendo Caminos de la Iglesia Evangélica Pentecostal, para el desarrollo del Proyecto Reyes Magos, promovido en la isla por la Corriente Martiana desde el año 1992.

Los promotores de la Corriente Martina invitan a los cubanos de buena voluntad, que cuenten con recursos para ello, tanto en la isla como en el exilio, a apoyar esta acción cívica humanitaria con la cual se ejerce lo que Juan Pablo II denominara “Solidaridad Efectiva”.

Información al respecto puede obtenerse en el Blog de la Corriente Martiana:

http://corrientemartiana.wordpress.com/ o

http://es.wordpress.com/tag/corriente-martiana/ o

contactar al reverendo Lázaro González Valdés por el e-mail: alazago@yahoo.com

07/12/16 Protesta por alimentos en pre-universitario : Por - Maiky Martorell Mayán

Protesta por alimentos en pre-universitario
Maiky Martorell Mayán

16 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Hubo una protesta masiva de alumnos, maestros y trabajadores en el pre-universitario del municipio Manatí, provincia Las Tunas, por mala calidad en la merienda.

Dicha protesta tuvo lugar en la escuela Gregorio Carreaga Medina, el pasado 29 de noviembre.

Según el defensor de derechos humanos, Eddy Rodríguez Cabreja, trabajador del centro, alumnos, profesores y trabajadores en hora de merienda realizaron una manifestación en rechazo a la mala calidad de la merienda.

La fuente asegura que vio al jefe de cocina, junto a la cocinera, extraer alimentos de los que tenían servir.

07/12/15 Celebra el PSD su 14 Aniversario y el día de los Derechos Humanos : Por - Osmar Laffita Rojas

Celebra el PSD su 14 Aniversario y el día de los Derechos Humanos

15 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PSD celebraron el día 11 de diciembre el 14 Aniversario de la institución.

La celebración se realizó en la sede de la organización que radica en la vivienda de su presidente Sr. Fernando Sánchez López, cito en la calle Trocadero No. 14 bajos, entre Galiano y San Nicolás, Centro Habana.

La actividad se inició con unas breves palabras del presidente del PSD en las cuales se agradeció y reconoció el trabajo desplegado por todos los miembros del Ejecutivo Nacional y sus activistas en el país.

Sánchez hizo una valoración de la labor que desarrolla el PSD en los diferentes proyectos en que participan, entre ellos: la Convergencia Liberal Cubana (CLC), Concertación Pro Diálogo y Reconciliación (CPDR) y el Foro Debate: El Futuro de la Nación Diálogo de Alternativas y Propuestas.

El PSD tradicionalmente celebra sus cumpleaños todos los 10 de diciembre, fecha de su nacimiento en 1993, y a la vez festeja la instauración en 1948 de la Carta Universal de Derechos Humanos de la ONU, pero esta vez un operativo de la seguridad del estado impidió el encuentro que se produciría el día 10. No obstante el 11, desde las 2 de la tarde y por más de 4 horas unas 20 personas miembros del PSD, así como compatriotas de otras organizaciones y amigos festejaron la fecha.

Algunas delegaciones provinciales efectuaron los festejos el mismo día 10 de diciembre, entre ellas las delegaciones de: provincia Habana, la cual celebró la fecha por todo lo alto en el municipio de Jaruco en la vivienda del delegado de esa provincia Sr. Ignacio Padrón Navarro. De igual manera festejaron las delegaciones de Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas y Granma.

Otras delegaciones, como las de Cienfuegos y Sancti Spíritus, fueron víctimas de fuerte represión, por lo que no pudieron efectuar las actividades. En cuanto a Santiago de Cuba y Holguín hasta el momento (día 12) no se ha recibido noticias al respecto.


Osmar Laffita Rojas
Sec. De Información del PSD
www.psdcubano.com

07/12/15 Fuerte represión a mujeres de FLAMUR : Por - Lourdes Yen Rodríguez

Fuerte represión a mujeres de FLAMUR

15 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba –
www.PayoLibre.com – Miembros de la policía política abordaron el mismo ómnibus (el 464) que la Señora Nereida Rodríguez, delegada de FLAMUR en provincia Habana, y su hija, en dirección a Campo Florido, y les dijeron frases como “mercenaria de Con la Misma Moneda” y “amiga de la esposa de Bush”.

En la primera de las dos frases los gendarmes hacían alusión a la campaña “Con la misma Moneda”, de la cual en días pasados se entregaron más de 10 mil firmas al gobierno para reclamar cambios en el sistema monetario, y en la segunda a la participación de Nereida Rodríguez, fuente de esta nota, y su hija Yurisel Iris Pérez Rodríguez en una tele conferencia con la primera dama de los EE.UU., Laura Bush.

“Trataron de quitarme el pulóver con el logo de nuestra campaña”, dijo la fuente y agregó que trataron de bajarla de la guagua, y que la maltrataron y le hicieron amenazas tales como: "Ya verás lo que les pasará a ti y a tu hija"

Nereida Rodríguez dice sentirse aterrorizada, pues después de su trabajo en FLAMUR y la tele conferencia con la primera dama, Laura Bush, el pasado 7 de diciembre a las 12:30 p.m. desaparece su hija, a quien buscaron en hospitales y por todas partes hasta que apareció el día 13 del presente a las 6:00 p.m.

Según la madre, Yurisel Iris, de 15 años de edad, dijo que le hicieron fuertes amenazas, donde le decían que iba a desaparecer si hablaba.

En nombre de FLAMUR, pedimos solidaridad a todas las personas de buena voluntad, pues estamos en zonas rurales y expuestas a todo tipo de abusos y represiones.

Directora Ejecutiva FLAMUR
Lourdes Yen Rodríguez

07/12/15 Bajo vigilancia promotor de la Corriente Martiana : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Bajo vigilancia promotor de la Corriente Martiana
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

15 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la madrugada del 10 de diciembre se mantuvo bajo vigilancia el domicilio del promotor de la Corriente Martiana Alejandro Sánchez Zaldívar, ubicado en los edificios múltiples del antiguo central Sandino del municipio Mariel, en la provincia Habana, por parte de agentes de la seguridad del estado que se trasladaron hasta el lugar en una moto Suzuki y un auto Moskovich.

Refiere Sánchez Zaldívar, que se pudo conocer que agentes de la seguridad del estado averiguaron en horas de la mañana del propio día en qué zona él debía trabajar en su cargo de inspector de sanidad en la campaña contra el mosquito Aedes aegypti.

“Esta vigilancia y acoso seguramente perseguían intimidarme para que no asistiera a las acciones de desafío cívico que tuvieron lugar en Ciudad de La Habana, pero perdieron su tiempo y gastaron recursos del pueblo inútilmente, porque nuestra acción la realizamos en el vecino poblado de Cabañas”, aseveró la fuente.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/15 FLAMUR debate sobre derechos civiles : Por - Reynaldo Jiménez Yanse

FLAMUR debate sobre derechos civiles

15 de diciembre de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de diciembre, en celebración del día de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 19 mujeres y 7 hombres se reunieron, en san José de la Plata, Carretera de Jobabo, Las Tunas, para debatir un documental sobre las luchas de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos de Norteamérica, en preparación para los aun más difíciles tiempos que se avecinan, pues consideran que información es poder.

La actividad convocada por FLAMUR de Cuba (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales) se produjo luego de que a una veintena de activistas les amenazaran, y hasta a algunos les quitaran el carné de identidad, para impedir que fueran a La Habana a participar de las actividades allí planificadas.

Entre las activistas del mencionado poblado que fueron reprimidas se encuentran Marta Guzmán, Yaisy Rodríguez, Neyi Rodríguez y Elsa Téllez.


Reynaldo Jiménez Yanse
Coordinación Nacional Ligas Campesinas Independientes

07/12/15 Concluyen exitosamente Misión 3-10-D en Cabañas : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Concluyen exitosamente Misión 3-10-D en Cabañas
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

15 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Como conclusión de la Misión 3-10-D, según la cual se proponían distribuir 10 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante 10 días en saludo al 10 de diciembre, los promotores de la Corriente Martiana, Ileana de los Ángeles Iglesias Nodarse y Alejandro Sánchez Zaldívar, repartieron entre la población más de un centenar de este documento en el poblado de Cabañas, municipio Mariel, provincia Habana, el pasado 10 de diciembre.

La promotora Ileana de los Ángeles, fuente de esta información, explicó que ella, junto al también promotor Alejandro, distribuyeron ese día los ejemplares en diversos puntos del pueblo. Solo una ciudadana, que dijo no querer saber nada de eso, se negó a recibir el documento.

“Muchos de ellos (los destinatarios) agradecieron y manifestaron que eso era muy bueno, que así podían conocer de sus derechos”, concluyó la fuente.

Centro de Información de la Corriente Martiana
 

07/12/15 FLAMUR celebra 10 de Diciembre en Camagüey : Por - Maria Moreno

FLAMUR celebra 10 de Diciembre en Camagüey

15 de diciembre de 2007

Camagüey, Cuba –
www.PayoLibre.com – Nueve familias campesinas de distintos municipios, como los de Camagüey, Guáimaro y Sibanicú, se reunieron, el pasado 10 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la reunión se debatió el libro "Todo lo dieron por Cuba", obra de Mignon Medrano que muestra cuanto han sufrido las mujeres por lograr la democracia y la libertad de Cuba, lucha que a casi 49 años, continúa.

Las familias allí reunidas dieron gracias a todas aquellas mujeres, pues consideran que fueron su inspiración, y que hoy, aunque corren peligro, por encima de todo está la patria por la que lucharán hasta ver cumplidos los deseos y sueños de aquellos que comenzaron la lucha desde el inicio de la mal llamada revolución.
 

Maria Moreno, Delegada FLAMUR
Carretera de Palo Seco, Kilómetro 3, municipio Guáimaro, Camagüey, Cuba.

07/12/14 Amenaza con coserse la boca prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Amenaza con coserse la boca prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

14 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, dijo que se cosería la boca el 14 de diciembre si la Seguridad del Estado continúa el hostigamiento contra su persona.

Herrera Acosta solicitó el auxilio de los medios de prensa internacionales; dijo que la policía política le privó la comunicación telefónica, la correspondencia y la asistencia religiosa, que sólo le permite ver a su familia cada 90 días.

El reo explicó, que se encuentra extremadamente enfermo y que se siente morir, pero que en su protesta incluirá la abstinencia total de agua, alimentos, medicinas y sol.

Juan Carlos herrera Acosta es periodista independiente, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue encarcelado en marzo de 2003 y condenado a 20 años de privación de libertad. Cumple sanción en la prisión provincial de Holguín.

Herrera Acosta, de 41 años de edad, padece de cardiopatía isquémica con bloqueo de rama derecha, entre otros muchos padecimientos. Reside en calle 3 Oeste #1105 entre las calles Pinto y Varona Guantánamo.

07/12/14 Golpean a familiar de prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Golpean a familiar de prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

14 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comIsrael Zapata Tamayo, hermano del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, se encuentra en delicado estado de salud después que en la vía pública fue detenido por dos uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria, en presencia de quienes recibió en el rostro un puñetazo de un hombre fornido que lo derribó, donde se golpeó la cabeza contra el contén.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del agredido, dijo que el hecho ocurrió en los bajos de la vivienda de Israel, en la Habana Vieja, al atardecer del pasado 1ro de diciembre.

La madre agregó, que Israel permaneció sin conocimiento por aproximadamente 24 horas, que sangró por los oídos, la boca y la nariz, que presentó una fractura de cráneo diagnosticada por el médico del hospital Calixto García, donde fue llevado por un señor vestido de civil en un auto moderno, según le dijo una enfermera, quien le dijo además, que el nombre dado allí es falso, pues no corresponde con el de la víctima.

Tamayo Danger dijo, que al recibir el golpe, su hijo no sólo perdió el conocimiento, sino que se orinó, defecó y vomitó, que sangró por más de una semana y que actualmente no duerme bien, pues se encuentra muy inquieto.

Reina Luisa Tamayo Danger responsabiliza al gobierno por la integridad física y la vida de su hijo. Reside en carretera del embarcadero #C, reparto Mariana Grajales, municipio Banes, provincia Holguín, Cuba.

07/12/14 Arrestan a dos pastores en buenaventura, Holguín : Por - Luis Esteban Espinosa

Arrestan a dos pastores en buenaventura, Holguín
Luis Esteban Espinosa

14 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los pastores Delmides Fidalgo López y Damaris Velásquez Arévalo, fueron arrestados y llevados para la unidad policial de Buenaventura, en Holguín, por agentes de la Seguridad del Estado, quienes los interrogaron y amenazaron de cárcel si continuaban escribiendo letreros alegóricos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la pared del frente de su vivienda.

El arrestó ocurrió al atardece del pasado 9 de diciembre, según denunció Fidalgo por vía telefónica.

Fidalgo López dijo además, que mientras él y su esposa, Damaris Velásquez Arévalo, permanecían detenidos, una turba de paramilitares asaltó su casa y destruyeron todos los escritos referidos al artículo 20 de la Declaración e injuriaron a su hija de 14 años, Leyanis Domínguez Velázquez, a quien le dijeron que si colocaban nuevamente los escritos les darían una paliza por contrarrevolucionarios.

El pastor Delmides Fidalgo López es presidente del Movimiento Cristiano de Cuba y miembro del Consejo de relatores de Derechos Humanos de Cuba, al igual que su esposa. Residen en poblado de Buenaventura, provincia Holguín, Cuba.

07/12/14 Celebran 10 de diciembre en Velasco, Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Celebran 10 de diciembre en Velasco, Holguín
Caridad Caballero Batista

14 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de diferentes municipios aledaños a Velasco, Holguín, celebraron el pasado 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, a pesar de las represalias.

Según Marco Antonio Lima Dalmau, la actividad, convocada por Armando Leiva y Ezequiel, activistas del Movimiento Cristiano Liberación, tuvo lugar en el poblado Redención, con una participación de un promedio de 70 personas, entre opositores, familiares y amigos.

Agregó Lima Dalmau, que se pudo apreciar un fuerte despliegue policial que impidió la llegada al lugar de un gran número de opositores, donde un agente de la Seguridad del Estado le comunicó a Armando que lo iban a matar a él y a su familia si salían de la vivienda.

07/12/13 Acosan hija de dirigente sindical en centro estudiantil : Por - Maiky Martorell Mayán

Acosan hija de dirigente sindical en centro estudiantil
Maiky Martorell Mayán

13 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com David Ortiz Morales, director del centro de capacitación sindical y opositor al régimen en Las Tunas, denuncia el acoso que se lleva a cabo contra su hija Danielis Ortiz Núñez, por parte de la profesora Odalys Salgado Batista, en la escuela Protesta de Baraguá.

La fuente expresó, que la profesora al tener conocimiento de sus actividades opositoras, tomó represalias contra su hija, al hacerle una campaña de descrédito y obligarla a efectuar los trabajos más denigrantes del centro escolar, tales como la limpieza de los baños.

“Esta acción es manipulada por la Seguridad del Estado para obligarme a que abandone mi posición contestataria al régimen castrista”, expresó Ortiz Morales.

David Ortiz Morales manifestó que, aunque siente mucho dolor y pena por su hija, no retrocederá ni un ápice en su lucha.

07/12/13 Amenazan a periodista independiente : Por - Caridad Caballero Batista

Amenazan a periodista independiente
Caridad Caballero Batista

13 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de diciembre fue citado y amenazado en el departamento de la Seguridad del Estado de Holguín, el periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau.

Según Marco Antonio, una vez en la unidad, fue recibido por el agente de la Seguridad del Estado Rafael Ordaz, que se hace llamar Luis, quien lo amenazó con tomar medidas severas si asistía a la actividad del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y le dijo, que si era preciso lo iba a detener.

Agregó la fuente, que desde el pasado 7 de noviembre es víctima de hostigamiento, con una estricta vigilancia de su vivienda por agentes vestidos de civil que pertenecen a las paramilitares brigadas de respuesta rápida.

Marco Antonio Lima Dalmau responsabiliza a la Seguridad del Estado por lo que le pueda suceder a él y/o a su familia.

07/12/13 Hostigan a familiar de opositora : Por - Idania Yanes Contreras

Hostigan a familiar de opositora
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

13 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de diciembre, fue reprimida en su vivienda por miembros de las paramilitares brigadas de respuesta rápida, la opositora pacífica Yisel Cruz Montejo, en Pinar del Río.

Según Cruz Montejo, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, a las 3:05 p.m. los paramilitares se presentaron en la casa de forma descompuesta y le preguntaron a su tía Gladys Cruz Bosque, dueña de la vivienda, qué donde estaban los cárteles contrarrevolucionarios que decían “Cambio” y “YO NO”.

Gladys respondió, que el único cartel que se encontraba en su puerta decía “Dios bendiga este hogar y Cristo es la solución”.

Un funcionario del Gobierno que se encontraba en la turba, para ofenderlas les dijo, que ellas eran unas contrarrevolucionarias y que no iban a permitirles ninguna actividad.

Yisel dijo que ese día, varios opositores visitaron su casa, ya que a su tía recientemente le habían amputado un dedo en un pie.

La fuente también dijo, que su tía es diabética, hipertensa y que ha sufrido infartos, que responsabilizaba a la Seguridad del Estado por lo que pueda suceder.

Entre los miembros de las brigadas de respuesta rápida se encontraban: Roberto Moreno, mayor jubilado de la Seguridad del Estado; Pedro Luis Pon Palmaguer, informante de la Seguridad del Estado; Pedro González, capitán jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Gilberto Barquín Fernández de la vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución.

Yisel Cruz Montejo reside en calle Isabel Rubio No. 28, Guane, Pinar del Río, Cuba.

07/12/13 Citan a periodista por no tener vínculos laborales : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Citan a periodista por no tener vínculos laborales
Yesmy Elena Mena Urbano – Agencia Marta Abreu

13 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de diciembre, el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, fue citado oficialmente a la unidad policíaca de Caibarién provincia Villa Clara, según él, por sus actividades contestatarias.

Dijo Morales Rodríguez, que alrededor de la 1:00 p.m. se presentaron en su casa, en un carro patrúllelo, el jefe de sector Carlos Vladimir Pérez Pérez, acompañado por un oficial que se conoce como Pucho, quien se identificó ante la sobrina de Rodríguez, Yaneisy Carvajal Morales, como el jefe de los jefes de sectores de esa localidad, y le hicieron entrega de una citación para Carlos Michael, para las 3 de la tarde de ese mismo día.

Agregó Carlos Michael, que al llegar a su vivienda recibió la citación y se presentó en la unidad policial de dicha localidad, donde fue recibido por el oficial Pucho, con placa #25366, quien le dijo que había sido citado por no tener vínculos labores.

El periodista respondió, que hacía menos de un mes se le había vencido el contrato de trabajo que tenía, y que no le dieron más ninguno por las razones que ya él conocía.

El oficial le dijo, que sabía que había sido detenido el 30 de noviembre en La Habana y que se reunía con elementos antisociales, y acto seguido le levantó un acta de advertencia por no tener vínculos laborales, el cual Michael se negó a firmar.

La fuente añadió que le aplicaron una multa de 20 cuotas de a peso por vivir en una dirección ilegal.

Carlos Michael Morales Rodríguez, periodista independiente de la agencia de prensa Marta Abreu, agregó que una oficial con número de placa 26045, le entregó otra citación para el martes 11 del presente mes.

07/12/12 Gobierno Cubano dice NO a la democracia : Por - Manuel Guerra Pérez

Gobierno Cubano dice NO a la democracia
Manuel Guerra Pérez – ALAS

12 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el pasado domingo la policía política realizó visitas de acoso y detenciones arbitrarias para tratar de impedir una marcha pacífica que se realzaría el lunes 10 de diciembre en Calzada y D, en el capitalino municipio del Vedado.

Para dicho día 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, fueron convocados opositores al gobierno y pueblo en general para exigir que se le ponga fin al Apartheid que sufren la mayoría de los cubanos.

Con masivas detenciones desde la madrugada del lunes empezó el Día de los Derechos Humanos en Cuba, para impedir que se realizara la protesta.

El Vedado amaneció en estado de sitio, ya que agentes de la Seguridad del Estado lo controlaban con un fuerte dispositivo

07/12/12 Concluye muestra gráfica en honor al día de los DDHH : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Concluye muestra gráfica en honor al día de los DDHH
Roberto de Jesús Guerra Pérez.

12 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presidida por el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, junto a activistas del Observatorio no Gubernamental de Prisiones, expuso desde el 6 de diciembre una pequeña muestra gráfica en la sede de la Comisión, sito en Avenida 21, número 3014, e/ 30 y 34, municipio Playa, Ciudad de La Habana, la cual cerró sus puertas el martes 11 a las 5:00 p.m. de la tarde.

En la mencionada muestra se exhiben 49 prisiones de máxima severidad, de las 245 que existen en la isla, y fotos de 61 prisioneros políticos y de conciencia que en ellas cumplen.

Frente a un grupo de diez activistas de derechos humanos reunidos en la sede de la Comisión, a la 1:00 de la tarde del martes 11 de diciembre, Elizardo Sánchez explicó que ese día se le dedicaba a los opositores.

Por su parte, Marcelo López, ex prisionero de conciencia, explicó que “la idea de ofrecer esta muestra es producto de una idea largamente acariciada por la Comisión, que ahora se materializa como un intento de mostrar al mundo, por el día de los Derechos Humanos, la realidad en que se encuentran los derechos humanos en Cuba y cómo hemos sufrido los que hemos sido llevados a prisión”, situación que ejemplarizó señalando las fotos de los presos de conciencia expuestas en la pared rodeando las graficas de las prisiones.

“Ha habido muy buena participación por parte de personalidades diplomáticas acreditadas en Cuba”, expresó Elizardo Sánchez Santa Cruz.

La muestra gráfica, que ha contado con una buena participación de personalidades diplomáticas acreditadas en Cuba, también expone fotos de los presos políticos que se encuentran de libertad condicional por enfermedad, entre quienes se encuentran la disidente Martha Beatriz Roque Cabello, Carmelo Díaz Fernández y otros.

07/12/12 Realizan jornada de ayuno en Banes, Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Realizan jornada de ayuno en Banes, Holguín
Caridad Caballero Batista

12 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en Banes, Holguín, realizaron una jornada de ayuno que comenzó el pasado día 3 de diciembre y culminó el día 8, en solidaridad con los disidentes que fueron detenidos en la capital.

Miembros de la sociedad civil de diferentes organizaciones, tales como la Alianza Democrática Oriental, el Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes” y la Fundación Cubana de Derechos Humanos, se reunieron en la vivienda de la opositora Martha Díaz Rondón, donde se le dio apoyo a los valerosos luchadores civilistas que han sido víctimas de detenciones arbitrarias por defender sus ideas.

De este modo, los allí presentes aprovecharon el tiempo haciendo vigilias, oraciones, lecturas de textos bíblicos y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como debatiendo sobre diferentes temas.

Para finalizar, los disidentes del oriental municipio dieron a conocer a la opinión pública nacional e internacional que seguirán trabajando de una forma incansable mientras que el régimen no ponga en libertad a todos los presos políticos y de conciencia que sufren injusta condena en las cárceles cubanas.

Martha Díaz Rondón, fuente de esta información, reside en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, e/ Avenida de Cáceres y General Marrero, Holguín, Cuba.

07/12/12 Bajo amenaza celebran aniversario de la DUDH : Por - Richard Roselló

Bajo amenaza celebran aniversario de la DUDH
Richard Roselló

12 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional irrumpe, aunque bajo amenazas, con la primera exposición fotográfica sobre cárceles en el marco del 59 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el pasado 10 de diciembre.

Expuesta en su sede del municipio Playa de la capital, 61 fotos de prisioneros de conciencia y 49 cárceles tomadas de Internet, constituyen para la policía política en Cuba, según fuentes disidentes “un secreto de Estado que podrá ser juzgado”.

Sin embargo, para Elizardo Sánchez Santa Cruz es sólo mostrar una cara de la “arquitectura inquietante” en la que languidecen centenares de presos políticos en todo el país.

La muestra representa algunas de las 49 prisiones de alta seguridad entre las 250 existentes, entre ellos, campos de internamientos hoy en la isla.

La Comisión, con más de veinte años de experiencia en asuntos de observación de derechos, abrió sus puertas a dicha muestra el pasado 6 de diciembre. A ella asistieron diplomáticos de más de diez sedes, así como otros lideres de la disidencia interna en Cuba y familiares de presos, quienes la evaluaron de “muy exitosa”.

También acompañó lo expuesto un grupo de materiales que reciben los presos políticos en prisión, entre ellos: medicinas, revistas y periódicos, artículos de oficina y aseo, tarjeta telefónica, libros, diccionarios y biblias.

Además se mostró la diversa literatura de asesoramiento bibliográfica de trabajo de la Comisión en denuncia a las violaciones de derechos humanos en Cuba.

07/12/11 Profesor golpea a alumno en secundaria básica : Por - Luis Esteban Espinosa

Profesor golpea a alumno en secundaria básica
Luis Esteban Espinosa

11 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comMichael Hernández Hernández, de 13 años de edad, fue víctima de una golpiza por parte de su profesor, Yosbel Pérez, durante una clase en el aula de octavo grado, en la Secundaria Básica “Lourdes Méndez”, ubicada en Villa Nueva, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros en Ciudad de La Habana.

El hecho ocurrió en las primeras horas de clase de la tarde el pasado 6 de diciembre, cuando Michael le pidió a su profesor que le indicara cual era la tarea del día anterior, ya que había estado ausente por encontrarse en el médico, donde se extrajo una muela.

El alumno presenta hematomas por todo el cuerpo, tiene un golpe muy grande en el muslo derecho y otro en la espalda a la altura de los omóplatos.

Su madre, Iris Hernández, cuenta con un certificado de lesiones expedido por médicos del Ministerio de Salud Pública en presencia de una agente policial, pero la directora del centro escolar se niega a hacer la acusación en la policía. Michael es un adolescente delgado y menudo.

Según Michael, cuando le pidió al profesor que le indicara la tarea, este lo llamó frente a todos los alumnos del aula por bufón y lo invitó a que se sentara a su lado, ante cuya ofensa exigió ser tratado en buena forma.

Agregó el muchacho que fue entonces que el profesor lo agarró por el pecho y lo lanzó contra la pared, luego lo agarró por la cabeza y lo tiró contra la puerta, y que fue un alumno quien separó al profesor, pero que este volvió a atacarlo. Esta vez lo tiró contra la mesa, pateó la mesa y luego lo pateó a él. Seguido le haló el brazo que aún le duela. Su mamá alega que tiene la clavícula de ese brazo desprendida desde pequeño.

Michael comenta que se negó a continuar las clases, por lo que el profesor se enfureció y lo agarró por el cuello que por poco lo ahorca. Luego le proyectó la cabeza contra el piso y comenzó a darle puñetazos y galletazos, y nuevamente lo agarró por el cuello y esta vez pensó que se ahogaba. Después impidió que abandonara el aula, hasta que terminaran las clases.

Michael Hernández reside en calle 178 A #37907 e/ 383 y final, reparto Guadalupe, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

Su mamá, Iris Hernández Rodríguez, es miembro de la Coalición Juvenil Martiana y de la organización Opositores por una Nueva República, ella denunció que no es la primera vez que su hijo es agredido físicamente en esta escuela y que el pasado año su profesora también le apretó el cuello, lo arañó y lo golpeó.

Añadió la señora Hernández, que la dirección del Centro le ha creado un ambiente hostil a Michael entre los profesores y alumnos por ser hijo de una disidente.

Agregó la madre, que una alumna le picó con una cuchilla la camisa del uniforme sobre su cuerpo al hijo, en presencia de dos profesores, y que aparte de eso, ella tuvo que pagar la rotura de una persiana que otro estudiante arrancó.

Concluyó Iris Hernández, que el acoso es tal que durante los recesos y turnos libres Michael se retira hacia los rincones, donde permanece en solitario.

La Secundaria Básica “Lourdes Méndez” está ubicada en calle 401 e/ 176 y 180, Villa Nueva, Santiago de Las vegas, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta información fue dada a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, quien asegura que pudo constatar los daños causados al Michael Hernández Hernández.

07/12/11 Hostigan a hijo de opositor en la escuela : Por - Idania Yanes Contreras

Hostigan a hijo de opositor en la escuela
Idania Yanes Contreras

11 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de noviembre, fue hostigado en su centro de estudio el menor Frank Gilbert Reyes Jiménez, hijo de Frank Reyes López, un opositor pacífico al régimen en la ciudad de Santa Clara.

Según Reyes López, su hijo fue reprimido por la secretaria docente Mercedes Rodríguez, quien le dijo en presencia de dos maestras que su padre era un contrarrevolucionario y un analfabeto, que no conocía el significado de la palabra revolución; porque el menor portaba un juego de barajas con la inscripción Cambio.

Añadió el padre, que después el niño fue conducido a esperar en la biblioteca hasta que la Sra. Rodríguez terminara de atender a una visita, pero sintió miedo y se fue para la casa y le comunicó lo acontecido.

Frank Reyes López se personó en la dirección de la escuela y la secretaria negó los hechos, y alegó que los adolescentes en esa edad mienten, sin aceptar en ningún momento enfrentarse al niño.

Agregó la fuente, que su hijo desde el año 2002 presenta problemas psiquiátricos y que no va más a la escuela por temor a represalias y hasta que se hayan tomado medidas con la secretaria.

Frank Gilbert Reyes Jiménez, de 12 años de edad, cursa el 7mo grado en la escuela Ricardo Celón. Vive en calle C No.25 e/ 5ta y 6ta reparto Libertad, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Su padre, Frank Reyes López, es miembro del Partido Liberal de Cuba.

07/12/11 Arrestan a pariente de opositor en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a pariente de opositor en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

11 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pariente del ex prisionero político Abel López Pérez, llamado Rafael Ross Preval, fue arrestado por dos oficiales de la Seguridad del Estado el pasado 6 de diciembre en horas de la mañana y trasladado para la unidad policial del poblado La Yaya, en el municipio Niceto Pérez, en Guantánamo, lugar donde reside en el edificio #5.

López Pérez denunció que las autoridades coaccionaron a su pariente y lo amenazaron de cárcel por haberle prestado su teléfono inalámbrico, a través del cual él (Abel) denunciaba las violaciones a los derechos Humanos.

El opositor dijo además, que tuvo que devolverle el teléfono a Ross Preval, ya que esa condición le impuso la Seguridad del Estado para ponerlo en libertad el pasado 7 de diciembre al mediodía.

Abel López Pérez es presidente del Movimiento Resurrección Martiana, miembro de Jóvenes por la Democracia y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Actualmente se encuentra bajo libertad extra penal por su delicado estado de salud. Su familiar, Rafael Ross Preval, de 35 años de edad, no pertenece a la disidencia.

07/12/11 Realizan actividad para promover objetivos culturales : Por - Marco Antonio Lima

Realizan actividad para promover objetivos culturales
Marco Antonio Lima

11 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Adelaida del Mármol”, realizó una lectura el pasado 2 de diciembre en Holguín, para promover los objetivos de los centros comunitarios en la población.

Según Adis Cruz, directora de esta casa cultural, la actividad civilista, que comenzó a las 8:00 p.m. con el himno patrio, tuvo la participación de ocho miembros de la sociedad civil.

Agregó la fuente, que prendieron una vela, oraron y después cantaron la plegaria del bienhechor a favor de los presos políticos, encarcelados injustamente por el régimen cubano.

Por otra parte, añadió Cruz, que leyeron varios trabajos literarios aparecidos en el libro “Voces de cambio”, pero que centraron la discusión en la “Carta al Reverendo Raúl Suárez”, escrita por el prisionero de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández, donde acusaron a Suárez de falso religioso

La actividad concluyó a las 10:25 p.m., con la exigencia de la excarcelación de todos los bibliotecarios que se encuentran prisioneros por el solo hecho de exigir el derecho a la libre expresión.

07/12/10 Acusa reo al gobierno cubano de intentar aniquilarlo : Por - Tania Maceda Guerra

Acusa reo al gobierno cubano de intentar aniquilarlo
Tania Maceda Guerra

10 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, acusó al gobierno castrista de tenerlo expuesto a la muerte por las torturas, malos tratos y por el abandono en que se encuentra sumido, para aniquilarlo, en el área 2 de la prisión provincial Kilo 5 ½ de pinar del Río.

Díaz Fleitas comunicó por teléfono el pasado 4 de diciembre con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y dijo que los militares le niegan la asistencia médica y la dieta recomendada por los galenos antes de entrar a prisión, a pesar de que se encuentra en muy mal estado de salud.

El reo agregó, que el director de la prisión, Pedro Linares, le prohíbe a su esposa llevarle alimentos, aún cuando él desde hace más de dos años no ingiere la magra ración que ofertan las autoridades penitenciarias.

El reo de conciencia dijo, que todo esto ha empeorado marcadamente su estado de salud y que su modesta dieta negada por las autoridades consiste en frutas, vegetales y un vaso de yogurt al día, así como el agua hervida, que sólo se sostiene a base de galletas y caldos de pollo concentrado.

Eduardo Díaz padece de úlceras gástricas, es hipertenso crónico, alérgico, tiene artrosis generalizada, espondilitis lumbar, y sufre desmayos. También tendrá que operarse del tabique nasal y del maxilar derecho, pues presenta desviación y pólipos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 56 años de edad, pertenece al Grupo de los 75 encarcelados en la ola represiva de marzo de 2003. Reside en calle 20 #1303-A, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

07/12/10 Preocupa mal estado de prisioneros de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Preocupa mal estado de prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

10 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, expresó el pasado 8 de diciembre en La Habana, preocupación por el delicado estado de salud del prisionero de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien se plantó en huelga de hambre el pasado 29 de noviembre para exigir a la Seguridad del Estado la asistencia médica adecuada y la dieta prescrita por los especialistas. El reo permaneció 5 días en esta protesta.

Juan Carlos González Leiva, secretario del Consejo, dijo que la vida de Izquierdo Hernández está en peligro, y rechazó esta conducta del gobierno que afecta alrededor de 300 prisioneros políticos, entre ellos unos 100 prisioneros de conciencia, y dijo que esta es la forma de tortura que el régimen aplica a sus enemigos políticos.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 40 años de edad, se encuentra en la prisión de Guanajay en la provincia Habana. Reside en avenida 83 # 3006 e/ 32 y 34, Batejo Cruz, Güines, provincia Habana, Cuba.

07/12/10 Rinden homenaje en Ciego de Ávila a la DUDH : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje en Ciego de Ávila a la DUDH
Tania Maceda Guerra

10 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila, rindieron homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) el pasado 4 de diciembre en horas de la mañana.

Reinaldo Rosales Rojas, presidente de esta entidad en el territorio, dijo que leyeron y reflexionaron sobre los artículos 19 y 20 de la mencionada declaración, a la vez que compararon dichos artículos con porciones de las sagradas escrituras, lo cual forma parte de la campaña convocada desde la prisión Combinado de Guantánamo por el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García y que sustenta el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Agregó Rosales Rojas, que llevaron a cabo un conversatorio en el que abordaron distintos temas, entre otros la victoria del pueblo venezolano sobre el referéndum chavista, a cuyo pueblo felicitan, y la situación carcelaria en Cuba, sobre la cual oraron a Dios.

La actividad se celebró en la calle 25 #4, La Casimba, municipio Venezuela, Ciego de Ávila, Cuba.

07/12/09 Recrudece hostigamiento contra prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Recrudece hostigamiento contra prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

9 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado recrudeció el hostigamiento contra el prisionero de conciencia Jorge Luis González Tanquero, quien extingue una condena de 20 años de privación de libertad en la prisión Las Mangas, ubicada en Gramma.

Según su madre, la señora Enilda Tanquero Roque, la policía política mantiene a González Tanquero incomunicado, hace tres meses que no le permiten hablar con su hija Meliza González, que se encuentra en Miami.

La señora Tanquero agregó, que se siente muy preocupada porque su hijo está mal de salud y cada día se deteriora más, que sufre agudas y constantes crisis de asma bronquial y que al gran cúmulo de enfermedades que padece hay que sumarle una diabetes. Los (análisis) TGP y TGD dieron alterado, tiene el hígado aumentado de tamaño.

González Tanquero padece además de hipertensión arterial crónica, otitis media crónica, fractura cervical, artrosis generalizada, hígado graso, cardiopatía isquémica, prostatitis, pérdida de la visión en el ojo derecho y es asmático crónico con alergia grado 3.

Jorge Luis González Tanquero es miembro del Grupo de los 75, presidente del Movimiento Independentista “Carlos Manuel de Céspedes” y pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, organización que recibió esta información.

07/12/09 Detienen a René Montes de Oca Martija : Por - Mercedes L. García

Detienen a René Montes de Oca Martija
Mercedes L. García –
PayoLibre

9 de diciembre de 2007

Esther Germán Valdés, informó desde Cuba que su esposo, René Montes de Oca Martija, dirigente del opositor Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, se encuentra detenido desde aproximadamente las 7:20 de la mañana del sábado 8 de diciembre de 2007.

La señora Germán Valdés, indicó a través de Radio Martí que a la hora antes mencionada se presentaron en su domicilio sito en Calle 214 #27127 e/ 273 y 2da. Reparto Mazorra, Boyeros, Ciudad de La Habana, tres agentes de la contrainteligencia del estado a bordo de un auto LADA, chapa # 993, acompañados del oficial Omar, quien llegó al lugar utilizando como transportación una moto Suzuki, y se llevaron detenido a René.

Añade Esther Germán Valdés, que a su parecer, tal acción se debe a la marcha convocada para el 10 de diciembre próximo en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

07/12/09 Continúa opositor detenido arbitrariamente : Por - Tania Maceda Guerra

Continúa opositor detenido arbitrariamente
Tania Maceda Guerra

9 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Léster Sánchez Hernández, continúa detenido arbitrariamente en la prisión de Versalles, en Santiago de Cuba, donde, según informó Humberto Pedraza Amador, permanece privado de todos sus derechos ciudadanos.

Agregó la fuente, que Sánchez fue arrestado el pasado 15 de septiembre en una playa de Baconao en la provincia de Santiago de Cuba, por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo acusan de una supuesta salida ilegal pero se niegan a presentarlo ante los tribunales y tampoco le permiten nombrar abogado para su defensa.

Léster Sánchez Hernández, líder del Frente Democrático Independiente, reside en Paseo de la Paz #222, e/ Alejandro Hong y Hospital, Santa Clara, Cuba.

07/12/09 Escarmientan a militares : Por - Fabio Prieto Llorente

Escarmientan a militares
Fabio Prieto Llorente

9 de diciembre de 2007

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – En la prisión “El Guayabo”, arrestaron durante 48 horas a un militar que incumplió la orden de mantener aislado al autor de esta denuncia.

Según el jefe de Orden Interior, el 1er teniente Osmani (nunca dan sus nombres completos), los funcionarios me sacaban a la hora del aire libre que dan a los presos acompañados de reos comunes por humanidad, aunque concientes de que contravenían la orden de la superioridad. También al sacarme con otros presos disminuían su carga de trabajo.

Este no es el primer escarmiento a un funcionario por violar la orden de aislamiento absoluto contra mi persona. Anteriormente fue detenido un oficial por hacerme coincidir en el área de teléfono con el preso de conciencia Rolando Jiménez Pozada, quien sufrió un aislamiento de 4 años.

No se limitan a separarme de otras personas. El carteo se prohíbe, el intercambio de libros con otros reos se dificulta. Parte de la literatura que trae la familia se la lleva la Seguridad del Estado; dicen que la van a devolver pero no lo hacen.

Fabio Prieto Llorente es periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75. Fue condenado a 20 años de prisión.

07/12/08 Maltratan a prisionero político por regar proclamas : Por - Luis Esteban Espinosa

Maltratan a prisionero político por regar proclamas
Luis Esteban Espinosa

9 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Ricardo Galván Casal fue golpeado, injuriado y trasladado a una celda de castigo en la prisión Combinado de Guantánamo, luego de gritar a viva voz ¡Abajo Fidel! y regar proclamas en los pasillos del penal.

El hecho ocurrió en el destacamento 1-B, donde acudieron decenas de militares para sacar a Galván a rastras hacia los calabozos de castigo y confinamiento, donde lo lanzaron y dejaron privado de todas sus pertenencias.

José Ángel Rodríguez, fuente de esta información, quien se encuentra recluido en ese centro penitenciario, declaró el pasado 4 de diciembre que él, así como los familiares de Galván, están muy preocupados.

Ricardo Galván Casal, de 41 años de edad, extingue una condena de 3 años de privación de libertad bajo el supuesto delito de desobediencia. Reside en calle 4 #12, reparto Camilo Cienfuegos, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

07/12/08 En celda de castigo prisionero político por regar proclamas : Por - Luis Esteban Espinosa

En celda de castigo prisionero político por regar proclamas
Luis Esteban Espinosa

8 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, se encuentra confinado en una celda de castigo de la prisión habanera Combinado del Este, después que el pasado 23 de noviembre regó proclamas anti castristas en los pasillos de ese centro carcelario, informó su madre, Gladys Farah.

García Farah permanecerá 21 días en un pequeño y sucio calabozo. La mayor parte del tiempo, privado de todas sus pertenencias, que incluyen la sábana y colchoneta, según dijo la señora Farah ayer día 7 a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

La señora Gladys Farah Estrada, dijo estar muy preocupada, pues la celda está en pésimas condiciones sanitarias y la salud de su hijo está deteriorada, que actualmente padece de trastornos respiratorios con repetidas neumonías, hemoglobina baja y artrosis generalizada.

Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, fue condenado a 25 años de cárcel, bajo el supuesto delito de desacato a la autoridad y piratería en los sucesos de la lancha de Baraguá, ocurridos en la Bahía de La Habana en 1994. Reside en calle 130 #5712 e/ 57 y 61, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/12/08 Arrestan a 3 activistas en Artemisa : Por - Luis Esteban Espinosa

Arrestan a 3 activistas en Artemisa
Luis Esteban Espinosa

8 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres activistas de Derechos Humanos fueron arrestados al amanecer del pasado día 2 de diciembre, en la ciudad de Artemisa, provincia Habana.

Fidel Mojena Rivero, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en esa localidad, dijo que, junto a los también opositores Lisdier Lorenzo Cruz Rivera y Héctor Cruz, fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado.

La fuente expresó que la detención se produjo en la terminal de ómnibus de ese poblado, cuando intentaban dirigirse hacia la capital.

Mojena Rivero agregó, que fueron conducidos a la unidad policial, donde permanecieron 8 horas y fueron sometidos a interrogatorios y amenazados con condenas de hasta 20 años de privación de libertad si no abandonaban sus actividades opositoras.

Fidel Mojena Rivero, de 49 años de edad, reside en calle 50 #3912 e/ 39 y Planta Eléctrica, Artemisa, La Habana, Cuba.

07/12/08 Maniobras de intimidación contra Marcha Anti-Apartheid : Por - Dr. Darsi Ferrer

Maniobras de intimidación contra Marcha Anti-Apartheid
Dr. Darsi Ferrer

8 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos días después de ser amenazado de muerte por la policía política en mi propia casa, se presentó hoy un mayor de las Fuerzas Armadas para entregarme una citación oficial con el objetivo de que me presente en el sector militar del municipio, ¨casualmente¨ el día 10 de diciembre en horas de la mañana.

La citación, la amenaza de muerte y el operativo montado de modo visible en mi barrio, responde a la intención de la Seguridad del Estado de impedir la Marcha contra el Apartheid convocada precisamente para ese mismo día.

Los últimos días han sido escenario de un incremento de la represión en todo el país que incluye arbitrariedades como la profanación de una iglesia en Santiago de Cuba para detener a un grupo de disidentes pacíficos, el encarcelamiento de los jóvenes universitarios en La Habana y recientes golpizas a opositores en otras provincias.

Existe el antecedente de que en la Marcha del año anterior en el mismo parque del Vedado, los catorce activistas que conmemoraron el Día Internacional de los Derechos Humanos, fueron golpeados por una turba paramilitar superior a las trescientas personas. Todos terminamos arrestados en Unidades de la policía.

Quedan dos días para la Marcha y no imaginamos el extremo al que llegarán las autoridades del Gobierno. Somos muchos cubanos comprometidos con ejercer nuestro derecho de manifestarnos. Todos corremos peligro, pero por encima del miedo, está nuestra nación.

07/12/08 Médico disidente amenazado de muerte : Por - Álvaro Yero Felipe

Médico disidente amenazado de muerte
Álvaro Yero Felipe

8 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de diciembre, en horas de la mañana, el Dr. Darsi Ferrer fue amenazado de muerte en su domicilio por un oficial de la Seguridad del Estado.

Según Ferrer, el oficial amenazó con matarlo si se presentaba el 10 de diciembre próximo en el parque ubicado en Calzada y E, en el capitalino barrio del Vedado, lugar este donde el doctor planea realizar una marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

‘‘Me dijo sin más ni menos que me iba a matar, y luego se retiró. Tengo temor, porque los comunistas son capaces de todo, pero participaré de todas formas y que sea lo que Dios quiera”, expresó Ferrer.

El Dr. Darsi Ferrer es presidente de la organización no gubernamental conocida como Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas y protagonista de la marcha del 10 de diciembre del 2006, realizada también en Calzada y E, frente a la sede de la UNESCO en La Habana, la cual fue disuelta por las llamadas brigadas de respuesta rápida y la policía política.

07/12/07 Despliegue militar y policiaco para "evitar éxodo masivo" : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Despliegue militar y policiaco para "evitar éxodo masivo"
Roberto de Jesús Guerra Pérez

7 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un despliegue militar y policiaco fue realizado al medio día del sábado 1 de diciembre en la Carretera Güines, Vía Playa El Rosario, con el objetivo de lanzar una operación por la costa sur para impedir que emigrantes cubanos abandonaran el país en los municipios Güines y Melena del Sur, en La Habana.

Este reportero apreció el despliegue de militares en el entronque del Central Osvaldo Sánchez en el municipio Güines: 7 carros con alrededor de 68 agentes de las tropas especiales, un auto Jeep con 6 policías y un carro patrullero que se dirigía a la costa donde se encuentra ubicada la Playa El Rosario, por donde han salido unos 800 ciudadanos ilegales en los últimos 3 meses, según información de una fuente oficialista.

Los propios habitantes de estos poblados atribuyeron la mencionada acción a la gran cantidad de cubanos que han utilizado esa vía para salir del país de forma ilegal en busca de refugio en las costas de México, debido a la precaria situación económica que padecen en Cuba.

Pacha, un joven pescador y vecino del poblado de Bello Indio, dijo a este reportero que ya en este lado sur había tropas de la guardia fronteriza que se pasean en grupos de 4 personas, a cierta distancia un grupo de otro, y que el operativo realizado el sábado es para reforzar la costa, según le dijeron guardias de las tropas, porque continúan saliendo balseros por esa zona.

07/12/12 Amenazados padres por negarse a participar en movilización : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Amenazados padres de familia por negarse a participar en movilización
Roberto de Jesús Guerra Pérez

7 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de noviembre fueron amenazados nuevamente padres de familias de los poblados Ojo de Agua y La Teresa, por sólo mencionar algunas localidades en el municipio Melena del Sur, en provincia de La Habana, pero en esta ocasión por un General de División de las FARC, por no querer participar en civilización militar.

“Debido a la visita del General al campamento donde permanecemos ubicados en el municipio San José de las Lajas, algunos padres nos acercamos para plantearle los motivos por los cuales muchos considerábamos que no debíamos estar allí: la situación económica que dejamos en nuestros hogares, motivos religiosos, o por no desearlo fueron algunas de los argumentos presentados a los que el militar de alto rango respondió que era obligatorio permanecer en el campamento”, dijo uno de los padres que prefirió mantener el anonimato.

Dicho oficial añadió: “el que no sirva para matar, sirve para que lo maten y si alguno deserta o no se presenta más será llevado ante los tribunales y luego a prisión por negarse a cumplir con las tareas de la revolución”, ante la presencia de 70 padres de familia, según informó a este reportero uno de los presentes.

Juan, vecino del poblado de Ojo de Agua y uno de los reclutados, explicó que entre los hombres alojados en dicho campamento hay ancianos, minusválidos, enfermos mentales, así como ciudadanos con brazos y pies enyesados. Muchos poseen certificados médicos, donde se indica que no están capacitados para ejercer tarea alguna, pero las autoridades de las FARC ignoran tales documentos.

Por su parte, Andrés, vecino de La Teresa, manifestó que “la alimentación en los campamentos es malísima y las condiciones de vida pésimas. Muchos padres han desertado y otros se encuentran detenidos para ser llevados a juicio por haber vendido la ropa y zapatos que le dieron para dejar los dineros a sus familias y serán procesados por los tribunales por esta razón”.

Doralis, madre de tres hijos menores de 10 años de edad y esposa de uno de los movilizados, dijo a este reportero que acusa al régimen cubano por el abuso contra los padres de familia, y agrega que el régimen castrista no respeta a aquellos que pertenecen a una religión o que no comparten las ideas comunistas.

“Esto hay que denunciarlo ante los medios de prensa internacionales, nos dejan sin la debida protección y permanecemos sin alimentos en nuestros hogares, no tenemos dinero ni para comprarle la leche a nuestros niños que hay que buscarlas en el mercado negro a 10 pesos moneda nacional el litro porque los pequeños al cumplir los 7 años de edad se la quitan de la canasta básica”, concluyó Doralis.

07/12/07 Lanzan SOS a la Comunidad y Opinión Pública Internacional : Por - Tania Maceda Guerra

Lanzan SOS a la Comunidad y Opinión Pública Internacional
Tania Maceda Guerra

7 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, lanzó un llamado de auxilio a la Comunidad y Opinión Pública Internacional, en La Habana, el pasado miércoles 5 de diciembre en horas de la tarde, por la ola represiva contra disidentes pacíficos desatada por el gobierno cubano en los últimos días. A continuación se encuentra transcrito íntegramente el comunicado entregado a esta reportera por Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de esa entidad.


Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2007

SOS

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Estamos profundamente consternados haciendo un llamado de auxilio a la Comunidad y Opinión Pública Internacional. En esta hora de terror renovado apelamos a la conciencia de toda la humanidad, a la Iglesia, la prensa, las instituciones defensoras de derechos humanos y a toda persona amante de la vida y la libertad.

Tememos mucho por la vida y la integridad física de muchos activistas pacíficos y tenemos un profundo espanto por nuestro pueblo y por la manera tan peligrosa, cruel y errática en que se maneja y empuja su destino.

Hacemos totalmente responsable al gobierno cubano de cualquier hecho que se derive de sus acciones violentas o de su política represiva y le exigimos el cese inmediato de esta preocupante conducta.

El gobierno cubano ha arrestado a unas 70 personas, desde el 21 de noviembre pasado a la fecha, de ellas al menos 4 permanecen aún en prisión. Además profanó el templo Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba, en la tarde del día 4 de diciembre, destruyendo su puerta y golpeando en su interior a hombres y mujeres al tiempo que regaba gases lacrimógenos sin respetar la presencia de niños, ni lo sagrado del lugar. De esta acción resultaron arrestados 20 defensores de derechos humanos.

Esta ola represiva comprende además el arresto violento de 14 activistas que protestaban pacíficamente frente a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, el día 30 de noviembre a las 3 de la tarde y la detención violenta de 5 opositores en la noche del 21 de noviembre, donde allanaron la vivienda del líder disidente Juan Bermúdez Toranzo, destruyendo parcialmente sus muebles y el interior de la misma, golpeando así mismo a unos 15 vecinos, entre ellos adolescentes y niños, que enfrentaron la descomunal y grosera fuerza represiva militar. Incluye además 8 arrestos en Guanabacoa y 10 en Pinar del Río que aún no han sido documentados sus detalles. Del mismo modo comprende la detención de 6 miembros de la agrupación Jóvenes Anti-Castro, en Centro Habana, y 4 afiliados del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, incluyendo a su secretario general, el señor René Montes de Oca Martija.

La Comunidad Internacional debe instar al gobierno cubano a que ponga con urgencia en libertad a todos los disidentes pacíficos arrestados en los últimos días y que ponga fin a la violencia y el terrorismo de Estado practicado contra su propio pueblo.

Margarito Broche Espinosa, Presidente

Roberto de Miranda Hernández, Vicepresidente primero

Juan Francisco Sigler Amaya, Vicepresidente para el Occidente

Juan Carlos González Leiva, Secretario Ejecutivo

Oscar Mario González Pérez, Relator de Información y Prensa

Carmelo Díaz Fernández, Relator Sindical y Laboral

Tania Maceda Guerra, Relatora y secretaria de organización

Maria de la Caridad Noa González, Relatora y Tesorera General

Maura Iset González Jurquet, Relatora General de Derechos Humanos

Noelia Pedraza Jiménez, Vicepresidenta para la región central de Cuba

Bárbara Jiménez Contreras, Relatora para atención a la mujer.


Nota de última hora: según Juan Carlos González Leiva solo quedan en prisión Rolando Rodríguez Lobaina (en Zanja, La Habana), Juan Bermúdez Toranzo (Valle Grande, La Habana), Manuel Pérez Soria (Combinado del Este, La Habana) y Vladimir Alejo Miranda (en una estación policial).

07/12/07 Hostigan a disidentes en Guantánamo : Por - Tania Maceda Guerra

Hostigan a disidentes en Guantánamo
Tania Maceda Guerra

7 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Yordys García Fournier y Rosaida Ramírez Matos, son víctimas de hostigamiento por parte de la policía política de Guantánamo.

García dijo en llamada telefónica a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que el pasado 30 de noviembre los oficiales visitaron a su mamá en su centro de trabajo, donde la interrogaron y la atemorizaron con que su hijo sería condenado a 20 años de cárcel si continuaba con sus actividades contestatarias.

La fuente agregó, que el propio día, todo el frente de la casa de Rosaida Ramírez amaneció bañado de excremento humano.

En la pared del frente de esta vivienda, ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes, esquina 6 North, en la ciudad de Guantánamo, había carteles que decían “libertad para el héroe de esta casa”, pues el esposo de Rosaida Ramírez se encuentra encarcelado.

Yordys García Fournier es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la democracia y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en Calle Luz Caballero #1053-B e/ Donato Mármol y Varona, Guantánamo, Cuba.

07/12/07 Enérgico rechazo a arbitraria detención : Por - Juan Carlos Fonseca Fonseca

Enérgico rechazo a arbitraria detención
Juan Carlos Fonseca Fonseca

7 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Jóvenes por la Democracia, en la provincia de Guantánamo, hace público su enérgico rechazo a la injusta y arbitraria detención, por parte de la política castrista y los órganos de la seguridad del estado en la capital de Cuba, efectuado el pasado jueves 29 de noviembre en horas de la noche, contra los activistas de derechos humanos Gerardo Sánchez Ortega, su coordinador nacional; Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, y Rolando Rodríguez Lobaina, director del centro de estudio alternativos del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Abel López Pérez, directivo de dicho movimiento, entregó a este reportero el siguiente comunicado:

“Responsabilizamos al gobierno castrista por los hechos que se deriven de esta nueva ola represiva contra la oposición pacífica en Cuba. Los activistas Gerardo Sánchez Ortega, Eliécer Consuegra Rivas y Rolando Rodríguez Lobaina son víctimas del arbitrario Decreto Ley 217, que establece el estatus legal dentro de nuestro propio país.

“Reiteramos nuestro total desacuerdo por esta nueva medida tomada contra Rodríguez Lobaina, que, ha diferencia de Gerardo y Eliécer, quienes fueron deportados a Santiago de Cuba y Holguín respectivamente, lo mantienen secuestrado en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana.

“Aclaramos que si pretenden hacernos cejar en el empeño por un cambio pacífico en nuestra sufrida patria no lo lograrán. Le pedimos a la opinión pública internacional su solidaridad para liberar a nuestros hermanos injustamente detenidos.”

07/12/07 Denuncia de brutal abuso policial : Por - Manuel Cuesta Morúa

Denuncia de brutal abuso policial

7 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La presidenta del Partido del Pueblo y líder del Arco Progresista, Denia Rodríguez del Toro, fue víctima de un brutal ataque policial al interior de la iglesia de Santa Teresa en Santiago de Cuba, en la tarde del pasado 4 de diciembre.

Atacada con gases y golpeada por la policía, Rodríguez del Toro fue luego detenida y conducida a la Tercera Unidad de la Policía, después de un interrogatorio en el centro de operaciones de Versalles, sede de la policía política en esa ciudad.

Luego de ser liberada, más de 24 horas después de su detención, tras someterla a un Acta de Advertencia, Rodríguez del Toro se dispone a asistir al médico y tomar todas las providencias jurídicas apropiadas para hacer las denuncias a las autoridades correspondientes.

El Arco Progresista deplora en los términos más enérgicos este ataque a la integridad física de una de sus líderes. Espera que las autoridades inicien las investigaciones pertinentes y tomen las medidas que en estos casos se exige.

Por nuestra parte, estaremos comunicando este brutal acto a la Internacional Socialista, al Partido Socialista Europeo y a su Grupo dentro del Parlamento europeo, así como a la Asociación Cuba-Europa en Progreso, de la que Rodríguez del Toro es miembro, para que se solidaricen con esta prominente socialdemócrata cubana.

Al mismo tiempo, hemos creado una Comisión Especial del Arco Progresista, presidida por Miriam Herrera Calvo, Coordinadora del Proyecto de Estudios de la Mujer, para que investigue todas las circunstancias del hecho y redacte un informe que será enviado a todas las instancias del gobierno y a instituciones con las que nuestra concertación mantiene fluidas relaciones.

Estamos comunicando esta denuncia, además, a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba y a nuestros representantes en el exterior para que tomen las acciones pertinentes con los partidos socialistas y socialdemócratas con los que tenemos relaciones.

Todos aquellos que quieran expresar su solidaridad con Rodríguez del Toro, pueden dejar su mensaje en el teléfono: 0 22 639694, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Actos de esta naturaleza sólo merecen condena y desprecio. Se precisa una combinación de cobardía, incultura e impunidad para golpear a una mujer que sólo ejercía, junto a sus compatriotas, 11 de los cuales también fueron detenidos, su derecho a la expresión pacífica de su malestar y su desacuerdo con el estado de los derechos humanos en Cuba.

¿No enseñan en la tradición cubana que a las mujeres no se les golpea? ¿No enseñan a la policía en Cuba que, incluso en una situación de violencia, la mujer requiere siempre un tratamiento especial? Con independencia de que la violencia contra la mujer gana terreno en Cuba, muchos cubanos hemos aprendido y tenemos incorporado el sentimiento único de respeto y caballerosidad hacia la mujer. Está claro que nunca el pueblo cubano, como lo demuestra en su actitud hacia las Damas de Blanco, ejercerá la violencia contra las mujeres.

Este acto brutal contra Denia Rodríguez del Toro es un golpe duro a la tradición de respeto y hombradía de los cubanos, indica una descomposición en las autoridades encargadas de preservar el orden y no puede quedar impune frente a la justicia.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

07/12/06 Golpean y arrestan a 20 disidentes en Santiago de Cuba : Por - Luis Esteban Espinosa

Golpean y arrestan a 20 disidentes en Santiago de Cuba
Luis Esteban Espinosa

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Veinte opositores pacíficos fueron golpeados y arrestados violentamente por varias decenas de militares de la policía política dentro de la Iglesia Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba, el pasado 4 de diciembre a las 4 de la tarde, según reportó Tatiana López Blanco.

Posteriormente los arrestados fueron trasladados para el centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como Versalles, donde aún permanecen unas 6 personas arrestadas.

Agrega la fuente, que los detenidos habían protagonizado minutos antes una marcha en la cual habían participado aproximadamente 30 disidentes a lo largo de la ciudad, en un recorrido de unas 18 cuadras, todos vestidos de negro y con letreros antigubernamentales.

En horas de la mañana, continúa López, los opositores habían celebrado un ayuno en el que pidieron la libertad inmediata de tres de sus líderes encarcelados en la noche del pasado 29 de noviembre (Gerardo Sánchez Ortega, Eliécer Consuegra Rivas y Rolando Rodríguez Lobaina).

Las fuerzas policiales echaron abajo la puerta de la iglesia y una vez dentro rociaron gases lacrimógenos sobre niños, mujeres y hombres y los golpearon con tonfas de goma, con las manos y los pies. Al párroco Conrado, después de empujarlo lo injuriaron y lo amenazaron, agregó la fuente.

López Blanco dijo, que tuvieron que acostarse en el suelo y que la represión continúa, que hay un fuerte operativo policial en la Terminal de Ferro Carril, donde han arrestado a otros, entre ellos a Juan Carlos Hernández Hernández y Yorleinis Duvergel, ayer día 5, quienes junto a otros opositores esperaban la llegada del tren con Gerardo Sánchez Ortega, deportado desde La Habana, quien fue bajado en la terminal anterior, perteneciente al poblado de San Luis, de ese territorio.

Tatiana López Blanco es delegada en las provincias orientales del Movimiento Jóvenes por la Democracia y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

La Iglesia Santa Teresita de Jesús está ubicada en las calles Enramada y Madre Vieja, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

07/12/06 Movimiento homosexual da a conocer sus demandas : Por - Richard Roselló

Movimiento homosexual da a conocer sus demandas
Richard Roselló

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Los promotores del Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual, grupo de jóvenes marginados por su orientación sexual y creado en septiembre de este año y primero en solicitar una acreditación oficial al Ministerio de Justicia en el país, exigen en materia homosexual cambios inmediatos en Cuba.

Más de una veintena de miembros, liderados por la activista Leannes Imbert Acosta, abogan por un pluralismo robusto, una vida democrática, contestataria y por una libertad no sólo para ser “diferentes”, sino para actuar de manera distinta.

Ellos han establecido demandas al gobierno, como son:

– Legalización de la cirugía genital y la posibilidad de cambiar legalmente el nombre y el sexo.
– Que se ponga fin a las expulsiones y exclusiones de ciertos puestos de trabajo y cargos debido a la orientación sexual.
– Que se nos permita ser parte activa y útil en la sociedad y llegar a ser exitosos.
– Que se reconozca jurídicamente la existencia de las parejas del mismo sexo y formar una familia; no importa que sean con dos mamás o dos papás, pero en fin, una familia.
– Que se reconozca el derecho de adopción, así como los derechos civiles, patrimoniales y hereditarios de las personas LGBT.
– Que se respete la libertad de expresión, por ejemplo, de los travestís, para que su apariencia, los modales, la vestimenta y en definitiva, la forma de expresar su preferencia sexual, no sean discriminadas.
– Que se hagan reformas constitucionales, que respeten no sólo los deberes, sino también los derechos de los homosexuales. Por ejemplo, incluir “la orientación sexual” en aspectos donde se habla de “...sin distinción de raza, color de la piel, sexo, origen nacional y creencias religiosas”, de la Constitución.
– Que se estimulen debates entre la ciudadanía y alcanzar a trasmitir a la población que “todos somos iguales aunque diversos y que esta diversidad enriquece nuestra sociedad”.
 

Finalmente señalan que pedir la igualdad de derechos y adoptar leyes para garantizar esta igualdad, no es suficiente para asegurar que todos los ciudadanos, en la práctica, disfruten de iguales oportunidades. Por ello creen que deben darse incentivos para promover cambios en el comportamiento y la mentalidad de la población.

Asimismo se deberá poner en práctica ciertas medidas para hacer frente a patrones complicados de desigualdad sufridos por ciertos grupos de personas en Cuba.

07/12/06 Trabajan en proyecto para reformar constitución cubana : Por - Álvaro Yero Felipe

Trabajan en proyecto para reformar constitución cubana
Álvaro Yero Felipe – ALAS

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El presidente de la Asociación Liberal Reformista Juventud Democrática (ALRJD), Ernesto Rafael Mena Gómez, dio a conocer el pasado 3 de diciembre un proyecto para reformar la constitución de la República de Cuba

El proyecto ideado por dicha asociación es promocionado desde el pasado 16 de junio y se titula “Reforma de una nueva patria''.

Mena Gómez expresó que “el programa previsto en esta reforma busca, en primer lugar, sentar las bases para un pronto y rápido proceso de transición mediante el cual ganen espacios todos los estratos sociales y así ir desplazando de forma pacífica y ética al actual régimen dictatorial de Cuba, contando con el reconocimiento mundial, mediante un proceso abierto, descentralizado y transparente en sentido político”.

Aunque el programa está en vías de preparación comentó el líder opositor que ya se han sumado otras organizaciones opositoras que están aportando nuevas y enriquecedoras ideas, las cuales se examinarán en debate para determinar su posterior implementación.

Por el momento, dijo la fuente, que los únicos movimientos enfrascados en la redacción del programa son ALRJD, el Movimiento Popular Pro-Derechos Miguel Valdés Tamayo y el Centro Independiente de Estudios Políticos.

El dirigente opositor Ernesto Rafael Mena Gómez le envía su agradecimiento a todos los que de una forma u otra colaboran con este proyecto, por su empeño desinteresado y la gran voluntad y espera que otros partidos opositores se sumen a este proceso por la libertad de Cuba.

07/12/06 Seguridad del Estado despilfarra recursos : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Seguridad del Estado despilfarra recursos
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Como “despilfarro de los recursos del pueblo” consideran varios residentes de Santiago de las Vegas el aparatoso y excesivo operativo que la Seguridad del Estado cubana montó contra los asistentes en la Iglesia Católica de ese poblado para efectuar la Oración por la Unidad Nacional a través del Dialogo y la Reconciliación el domingo último del mes de noviembre.

En el parque frente a la Iglesia se veían numerosos oficiales de la Seguridad, elementos paramilitares represivos de las tristemente célebres Brigadas de Respuesta Rápida y combatientes de la revolución, patrullas de la policía y varios vehículos.

Se supo que en los parques de la localidad se concentraron desde horas tempranas del domingo numerosos represivos de las Brigadas de Respuesta Rápida que recibieron merienda consistente en panes con mortadella y refrescos, que según expuso un poblador: “no son capaces de darlo a los miles de cubanos abandonados que deambulan por la ciudad sin casa ni recursos con que alimentarse" El que ello aseveró pidió no ser identificado por temor a represalias “de estos”, según dijo.

Las opositoras Sara Martha Fonseca Quevedo y Dargis Salgado Gómez expresaron a este reportero que el día anterior fueron visitadas por el agente que dice nombrarse Gilberto y amenazadas con que “no permitiremos la entrada a la Iglesia” y que “esto era una actividad por Mas Canosa”, cosa ésta última totalmente incierta.

Al arribar a Santiago de las Vegas sobre las 7 y media de la mañana del domingo, las disidentes Dargis Salgado Gómez, junto a la madre del preso político Arturo Suárez Ramos, Isabel Ramos Martínez, fueron interceptadas por los represivos que dicen nombrarse Omar, Tamayo y Gilberto, quienes las conminaron a que viraran que “no permitiremos la actividad y no van a entrar a la Iglesia”.

Al Dargis e Isabel defender su derecho, el oficial Omar tomó bruscamente a Dargis por el brazo Ella le increpó a que la soltara. La orden de otro oficial menos irracional hizo que el represor la soltara.

Los asistentes fueron: Rodolfo Ramírez Cardoso, Dargis Salgado Gómez, Isabel Ramos Martínez, Francisco Da Fuster, Yaidel González Rodríguez, Alberto Sosa Sánchez, Rony Estrada Medina, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés y Raymundo Carpio Cruz

Los participantes, a pesar de la nube de represión de fanáticos que los acosaron desde la Iglesia hasta la Terminal en que tomaron el ómnibus para ir a visitar al hermano Antúnez ingresado en el Hospital Nacional, ratificaron su decisión de en enero del próximo año proseguir con la Oración por la unidad nacional todos los domingos últimos de cada mes convencidos de que como se señala en la Biblia "En vano cuidarán los guardianes la fortaleza si el Señor no pone su mano sobre ella".

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/06 Amenazan a opositores por asistir a la Oración por la Unidad Nacional : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Amenazan a opositores por asistir a la Oración por la Unidad Nacional
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

6 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores Rodolfo Ramírez Cardoso y Mario Omar Delgado Hernández, residentes en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros de esta capital, fueron amenazados por funcionarios de la dirección municipal de la vivienda, un fiscal y los agentes de la Seguridad que dicen nombrarse José Capiró, Leonardo y Javier, con que se les confiscarían sus respectivas viviendas.

A Ramírez y Delgado les dijeron además, que junto con Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor oficial de la Corriente Martiana; René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y otros defensores de derechos humanos de la localidad serían condenados a 15 años de privación de libertad si se mantenían participando en las actividades de "La Vela", que se celebran los miércoles por la libertad de los presos políticos, y en la Oración por la Unidad Nacional a través del Diálogo y la Reconciliación, que se efectúa los domingos últimos de cada mes.

Estas amenazas fueron hechas directamente a Mario Omar en entrevista a la que fue citado en la sede de la policía municipal para el 17 de noviembre del corriente por el agente de la Seguridad conocido por Leonardo.

Rodolfo Ramírez también fue citado y aunque acudió, no resultó entrevistado y sólo se le transmitieron las amenazas a través de Mario Omar.

Rodolfo Ramírez, quien transmitió a este reportero lo dicho por Mario Omar, concluyó su información expresando: "esta es la respuesta de los fanáticos incondicionales a los que en la Oración por la Unidad Nacional pedimos a Dios que sea posible el dialogo y la reconciliación entre todos los cubanos antes que el desastre nacional desboque la violencia”.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/06 Celebran Oración por la Unidad Nacional en Guanabo : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Celebran Oración por la Unidad Nacional en Guanabo
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Con la asistencia de seis defensores de derechos humanos se efectuó la oración por la unidad nacional a través del Diálogo y la Reconciliación en la Iglesia "La Conchita" de la localidad de Guanabo, municipio Habana del Este, en esta capital, el último domingo de noviembre

Según informó vía telefónica, María Elena Mir Marrero, quien dirige la Biblioteca Independiente "Helen Martínez" y promueve la estrategia propuesta a la sociedad civil por la Corriente Martiana, al finalizar dicha oración se explicó a los participantes la Misión 3-10-D y estos acordaron realizarla en la localidad de Guanabo.

Según la Misión 3-10-D se distribuyen 10 ejemplares de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos como mínimo, durante 10 días en saludo al 10 de diciembre, Día de los derechos humanos.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/06 Agresión verbal y amenazas a opositora y su hijo menor de edad : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Agresión verbal y amenazas a opositora y su hijo menor de edad
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La bibliotecaria Maria Elena Mir Marrero, y su hijo de 15 años de edad, recibieron amenazas de ser macheteados y quemada su biblioteca ubicada en Guanabo, de parte de un individuo de reciente radicación en su cuadra nombrado Leonardo.

Dicho individuo, con dos condenas por amenazas y en estado de embriaguez, profirió las amenazas referidas ante la presencia de múltiples vecinos y los opositores Justo Javier Sánchez Izquierdo y Reynaldo Gante Hidalgo, que a la sazón del hecho visitaban a Maria Elena.

Dos días después del hostil acto, el tal Leonardo fue conducido a la sede de la policía local y permaneció en calabozos durante varias horas. Simultáneamente con esto último, fueron citadas a dicha sede por el Jefe de Sector de la policía María Elena y su hermana.

María Elena no procedió a levantar acta de acusación contra el agresor pues ya lo había denunciado un ex agente de la policía radicado en su cuadra y sólo increpó al individuo, delante del Jefe de Sector y otros dos miembros de la policía, de que sería responsable de lo que ocurriera en lo adelante con su hijo y que ella actuaría en consecuencia con ello.

Resultado de la amenaza y como medida preventiva, el hijo de María Elena se encuentra, desde entonces, viviendo en la casa de un familiar separado de su madre por vez primera en 15 años.

Maria Elena Mir Marrero es sindicalista, directora de la Biblioteca Independiente “Helen Martínez” y promotora de la Corriente Martiana. Reside en Calle 5ta D, No. 47812 Interior-Altos, e/ 478 y 480, Guanabo, Municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/06 Misión 3-10-D : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Misión 3-10-D
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Simpatizantes, seguidores y promotores de la Corriente Martiana, junto a otros defensores de derechos humanos en Cuba de las más diversas ideas y pertenencias institucionales múltiples, realizan la Misión 3-10-D que comenzó el día 1ro de diciembre y se extenderá hasta el 10, en saludo al 50 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se efectuó el 10 de diciembre de 1948.

Dicha misión consiste en que durante 10 días se distribuyen entre la población de la isla, al menos 10 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos u otros documentos referidos a los derechos humanos en saludo al 10 de diciembre.

Los defensores, en grupos de 4 a 6, distribuyen en los lugares que previamente decidan en sus localidades los documentos antes señalados, acompañados de una explicación de que el gobierno cubano es miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y tiene por tanto el compromiso moral de cumplir con los 30 artículos de dicha declaración y sugiriendo a cada receptor que evalúe por sí mismo si esto se cumple o no.

El hecho de que no puede defenderse lo que no se conoce es la premisa de la cual se parte para promover esta misión 3-10-D concebida y propuesta a los defensores de los derechos humanos en Cuba por el consejo de la Corriente Martiana y todos sus promotores.

Centro de Información de la Corriente Martiana

07/12/06 Actividad de la Vela, taller por la amnistía y los DDHH : Por - Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Actividad de la Vela devenida en taller por la amnistía y los DDHH
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

6 de diciembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El 21 de noviembre, como tantos otros miércoles, se encontraron once defensores de derechos humanos esta vez en el domicilio sito en calle 212, # 40937 del Reparto La Catalina, en Santiago de las Vegas, Municipio Boyeros, de esta capital, para efectuar la conocida actividad de La Vela que en esta ocasión derivó en un taller de trabajo en pro de la amnistía de los presos políticos y de conciencia y en la coordinación de acciones cívicas en defensa de los derechos humanos.

Activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, del Frente de Línea Dura y del Movimiento Línea Pacífica Democrática recibieron del que suscribe, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor oficial de la Corriente Martiana, indicaciones e instrumentos para la participación en la recolección de firmas para la petición de amnistía por los presos políticos y de conciencia.

Se explicó y distribuyó además, la Guía para comunicar violaciones de derechos humanos en Cuba al sistema de Naciones Unidas y se detalló sobre la Misión 3-10-D, la cual consiste en distribuir al menos 10 ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos durante 10 días como saludo al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, por haber sido aprobada tal día como ese en el año 1948.

Los asistentes a la actividad fueron: Alberto Sosa Sánchez, Luís Álvarez López, Yaidel González Rodríguez, José C. Muñoz Suárez, Bárbara N. Lazo González, Luismell Chávez, Osmanis Rojas Díaz, Alberto González Sardiña, Francisco Sa Fuster, Rodolfo Ramírez Cardoso, propietario de la vivienda en que se efectuó el encuentro y Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, quien brinda esta formación por el Centro de Información de la Corriente Martiana.
 

 

07/12/05 Continúan ola de arrestos en Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Continúan ola de arrestos en Cuba
Tania Maceda Guerra

5 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos 7 personas más fueron arrestadas en Cuba en las últimas 48 horas, según Juan Carlos González Leiva, en continuación la Seguridad del Estado con su ola de detenciones comenzada el pasado 21 de noviembre.

La fuente dijo además, que en los últimos 13 días se han producido más de 40 arrestos, en su mayoría en La Habana. De ellos, al menos 6 permanecen en Unidades policiales o centros carcelarios del régimen.

Añadió González Leiva, que los arrestados son: Vladimir Alejo Miranda, Rita Montes de Oca Chirino, Antuán Clemente Hernández, Rancés Calzada Coba, Vladimir Alejo Montes de Oca y Leosdán Alejo Montes de Oca.

A excepción de Alejo Miranda, todos los demás fueron puestos en libertad varias horas después, no sin antes ser amenazados de cárcel.

Por otra parte, en Guantánamo, fueron arrestados en la tarde del 3 de diciembre, Juan Carlos Hernández Hernández y Salvador Benavides.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, reitera su llamado al gobierno cubano a no continuar con esta política represiva y a respetar los derechos humanos y a su vez solicita la solidaridad internacional. Juan Carlos González Leiva es secretario ejecutivo de dicho Consejo.
 

07/12/05 Deportan a disidentes pacíficos para provincias orientales : Por - Luis Esteban Espinosa

Deportan a disidentes pacíficos para provincias orientales
Luis Esteban Espinosa

5 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los disidentes Eliécer Consuegra Rivas y Gerardo Sánchez Ortega, fueron deportados desde La Habana, para Holguín y Santiago de Cuba en horas de la mañana del día de ayer, 4 de diciembre.

Yordys García Fournier, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia y fuente de esta información, habló por teléfono con Rolando Rodríguez Lobaina, uno de los tres detenidos en la noche del 29 de noviembre, quien le comunicó desde la Terminal de Trenes Nacionales, que Consuegra Rivas y Sánchez Ortega, fueron expulsados hacia las provincias orientales donde residen respectivamente.

Según la fuente, Rodríguez Lobaina dijo además, que a él lo retornaría la Seguridad del Estado hacia la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, donde probablemente sea encausado, y aseguró, que al menos estaría allí hasta el próximo viernes.

Los tres arrestados pertenecen al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y al Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba. Fueron apresados después que dieron una conferencia de prensa en La Habana sobre la recogida de 5000 firmas para la Autonomía Universitaria en Cuba, y una treintena de Jóvenes caminaron por las calles habaneras portando letreros y consignas a favor de ese proyecto.

Rolando Rodríguez Lobaina es vicepresidente en las provincias orientales del mencionado Consejo. Reside en Calle 9, #62, reparto Joa, municipio Baracoa, Guantánamo, Cuba.

07/12/05 Reo se corta la cara en protesta : Por - Fabio Prieto Llorente

Reo se corta la cara en protesta
Fabio Prieto Llorente

5 de diciembre de 2007

Prisión “El Guayabo”, Cuba – www.PayoLibre.com Jorge Luis Molina Estévez, de 42 años de edad, se cortó el rostro en una celda de la Prisión “El Guayabo”, en Isla de Pinos, en presencia de varios funcionarios de orden interior, el pasado 20 de noviembre.

Él auto agresor, que recibió una sutura de cuatro puntos, explicó que fue sancionado injustamente a 5 años de prisión en una granja de menor rigor, pero la fiscalía apeló, y aunque la apelación está en curso, el jefe de sector policial de la zona donde reside, lo envió para “El Guayabo” (Prisión de Mayor Rigor).

Por lo general, los presos usan las autoagresiones para protestar contra las injusticias cometidas contra ellos.

Jorge Luis Molina Estévez, quién lleva un mes en prisión, manifestó que la policía sabe, que el robo de la bicicleta por el cual lo condenaron, él no lo cometió.

Fabio Prieto Llorente es Periodista Independiente, prisionero de conciencia del grupo de los 75, condenado a 20 años de prisión.

07/12/05 Celebran un aniversario más de partido opositor : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Celebran un aniversario más de partido opositor
Yesmy Elena Mena Urbano – agencia Marta Abreu

5 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de noviembre, opositores pacíficos en la provincia de Sancti Spíritus, se reunieron para celebrar un aniversario más del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Según dijo Ana Margarita Perdigón Brito, directora de la biblioteca independiente “Comandante Cesar Páez”, también se celebró el sexto aniversario de la fundación de dicha biblioteca.

En la actividad se habló de los hechos ocurridos hasta la fecha antes citada y el trabajo realizado de la biblioteca.

Perdigón Brito agregó, que se debatió sobre el desarrollo de las actividades opositoras de Sancti Spíritus y se analizaron los puntos de vistas políticos de la actualidad mundial y cubana.

Posteriormente se hizo un brindis por el futuro democrático en Cuba y se oró por la situación de los presos políticos y sus familiares, y finalmente se entonaron las notas del Himno Nacional.

Esta celebración tuvo lugar en la casa de Bienvenido Perdigón Pacheco, delegado de dicho partido, que se encuentra ubicada en Obdulio Morales #50, Las Tosas, Sancti Spíritus, Cuba.

07/12/05 Reparten literatura censurada en Santa Clara : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reparten literatura censurada en Santa Clara
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

5 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu repartió literatura censurada por el gobierno en Santa Clara, el pasado 2 de diciembre, en apoyo al NO en el referendo del pueblo venezolano.

En dicha actividad se repartieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, boletín del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, periódico Nuevo Herald, Revista Misceláneas de Cuba, entre otros. Este material se repartió en el centro de la ciudad y fue recibido con beneplácito por la población.

El Movimiento Femenino Marta Abreu, presidido por Noelia Pedraza Jiménez, se encuentra en una jornada pacífica de desobediencia civil, que comenzó el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 17 del presente mes.

07/12/05 Trasladan a reo político a departamento de instrucción : Por - Belinda Salas Tápanes

Trasladan a reo político a departamento de instrucción
Belinda Salas Tápanes – ALAS

5 de diciembre de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El prisionero político Ernesto Duran Rodríguez, de 35 años de edad, fue trasladado bajo un fuerte operativo para el departamento de instrucción penal de Versalles, en Santiago de Cuba.

Durán Rodríguez, quien extingue una sanción de 40 años de privación de libertad, le fue ocupado en su celda en la Prisión de Boniato, un teléfono, motivo por el cual se encuentra bajo investigación.

Marielis Castro Fernández-Rubio, fuente de esta información, dijo a esta reportera, que el sábado 1ro de noviembre pudo visitar al reo, quien se encuentra en un calabozo en pésimas condiciones, durmiendo en una tabla en el piso, que además presenta considerable pérdida de peso corporal.

Ernesto Duran Rodríguez, natural de Guantánamo, es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel y hasta la fecha ha extinguido 14 años de prisión.

07/12/05 Emiten informe en La Habana por ola de arrestos : Por - Tania Maceda Guerra

Emiten informe en La Habana por ola de arrestos
Tania Maceda Guerra

5 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, emitió un reporte el pasado 3 de diciembre en La Habana, por la ola de arrestos de disidentes llevada a cabo por la Seguridad del estado.

En el documento, el mencionado consejo recoge 24 detenciones en los últimos 10 días de noviembre, afirma que aún permanecen 5 activistas tras las rejas y para concluir hace un llamado al gobierno cubano “a poner en libertad inmediata a los 5 defensores de derechos humanos”.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba agrupa a 284 líderes defensores de derechos humanos, no solo dentro de la isla, sino que tiene representación también en Estados Unidos de Norteamérica y Argentina. Tiene su sede en calle Campanario #354 2do piso, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Cuba.

Telf.: 5 297 13 16, Margarito Broche Espinosa, presidente
Telf.: 7 863 01 16, Roberto de Miranda Hernández, vicepresidente primero
Telf.: 7 861 84 75

A continuación se reproduce íntegramente este informe:


Ciudad de La Habana, 3 de diciembre de 2007


Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Reporte

Cinco activistas de derechos humanos permanecen arrestados en las unidades policiales o prisiones habaneras, los cuales son parte de unos 25 arrestos llevados acabo por la Seguridad del Estado del gobierno cubano en los últimos días. Todos ellos son miembros del Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba. A continuación sus nombres y algunos datos:


1. Juan Bermúdez Toranzo, de 41 años de edad, lo tienen en la Prisión de Valle Grande, en ciudad de La Habana. Es Vicepresidente Nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Lo acusan de atentado. Fu arrestado violentamente a las 9:00 p.m., el día 21 de noviembre de 2007, en su domicilio, ubicado en la Carretera Santa María del Rosario, Cubículo 106, Km. 4 ½, Cambute 1, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana. Al momento de su detención en su casa se llevaba a cabo un ayuno pidiendo la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

2. Manuel Pérez Soria está en la Unidad Policial de Alamar. Fue arrestado el 27 de noviembre de 2007 a las 2:00 p.m., en la vivienda de Vladimir Alejo, la cual está ubicada en la calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastian, en Guanabacoa, Ciudad de La Habana. Pérez Soria se había declarado en huelga de hambre exigiendo al gobierno que le den su carnet de identidad.

3. Rolando Rodríguez Lobaina, Ingeniero Informativo, es vicepresidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba en las provincias orientales y director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Telf.: 53 5 293 61 38; reside en Calle 9 #62, reparto Joa, municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

4. Eliécer Consuegra Rivas*, presidente de la Alianza Democrática Oriental. Telf.: 53 5 295 99 42; AlianzaDemocraticaOriental2004@yahoo.com; Calle Celia Sánchez Manduley #33, e/ Diego M. Yebra y Máximo Gómez, municipio Antilla, provincia de Holguín, Cuba.

5. Gerardo Sánchez Ortega*, Coordinador del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Santiago de Cuba. Telf.: 53 22 65 29 43; Calle Princesa #107 e/ Cortés y Virgen, Santiago de Cuba.


Los últimos tres se encuentran en la unidad de Zanja, en Centro Habana. Fueron arrestados el jueves 29 de noviembre de 2007, alrededor de las 11:00 p.m., se supone que por la conferencia de prensa y la entrega de 5 000 firmas por la Autonomía Universitaria, actividad celebrada días antes.

A las 3:00 p.m. del viernes 30 de noviembre, fueron arrestadas unas 14 personas que se encontraban frente a la unidad policial de Aguilera en Lawton, municipio 10 de Octubre, en Ciudad de La Habana. Los activistas estaban sentados en la acera, en silencio, protestando por el violento e injusto arresto de Bermúdez Toranzo.
 

A continuación los nombres:

1. Yusniel Basterechea Quintana
2. Miguel López Santos: arrestado 24 horas y después abandonado en la Autopista Nacional.
3. Arisnay Rodríguez Cruz
4. Juan Alberto de la Nuez Ramírez: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
5. Yunier Piedraita Santa Cruz: arrestado 24 horas y multado con 700 pesos.
6. Alejandro Gabriel Martínez Martínez: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
7. Yuris Barreras Sánchez: arrestado 24 horas.
8. Carlos Michael Morales: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
9. Raúl Pérez Gavilán: detenido 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
10. Rogelio Hernández Mill
11. Aramis Sainz Sánchez
12. Tania Maceda Guerra: arrestada violentamente y abandonada en el Km. 17 de la Autopista Nacional.
13. Juan Carlos Gonzalez Leiva: arrestado violentamente y abandonado en el Km. 17 de la Autopista Nacional.
14. Jesús Cordero Suárez.

En la noche del 21 de noviembre, fueron arrestados junto a Bermúdez Toranzo las siguientes personas:

Georbis Ferrer Plana, pastor evangélico de la Iglesia Pentecostal Compañerismo.
José Luis Rodríguez Chávez
William Cepero García
Omar Osmany Varván del Pino

Vladimir Alejo Miranda fue arrestado el día 27, junto a Manuel Pérez Soria, y liberado 8 horas después.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba llama al gobierno cubano a poner en libertad inmediata a los 5 defensores de derechos humanos antes mencionados y a poner fin a los arrestos arbitrarios contra los pacíficos activistas por el solo hecho de ejercer sus derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Margarito Broche Espinosa, Presidente
Roberto de Miranda Hernández, Vicepresidente
Juan Carlos González Leiva, Secretario Ejecutivo

* Ya fueron deportados a sus provincias de residencia.
 

07/12/04 Ayunos por la liberación de Eliécer Consuegra Rivas : Por - Idania Yanes Contreras

Ayunos por la liberación de Eliécer Consuegra Rivas
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

4 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO), desde el pasado 2 de diciembre, comenzaron una cadena de ayunos por la detención de Eliécer Consuegra Rivas, en el municipio Manatí, provincia Las Tunas.

En conversación telefónica con esta agencia, Maiky Martorell Mayán, activista de ADO, dijo que el ayuno es por 6 horas diarias hasta que Eliécer sea liberado.

Este ayuno se lleva a cabo en la vivienda de Miguel Martorell, delegado de la Federación Obrera Oriental Independiente y coordinador provincial de la ADO, sita en la calle Geonel Rodríguez #73, Manatí, Las Tunas, Cuba.

Eliécer Consuegra Rivas es el presidente de la Alianza Democrática Oriental y está detenido desde el pasado 29 de noviembre.

07/12/04 Felicitaciones al pueblo venezolano : Por - Agencia Marta Abreu

Felicitaciones al pueblo venezolano

Agencia de prensa Marta Abreu

4 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Nosotros, los periodistas independientes de la agencia de prensa Marta Abreu, ubicada en la ciudad de Santa Clara, damos las más calidas felicitaciones al pueblo venezolano y nos unimos a su gran alegría por el rotundo éxito obtenido ante las propuestas dictatoriales que el golpista Hugo Rafael Chávez Frías pretendía imponer.

Ese grandioso triunfo se obtuvo de la manera más civilizada y democrática en que todo un pueblo puede expresarse: mediante las urnas.

¡Adelante hermano y digno pueblo venezolano, luchen y sigan defendiendo su democracia!

Firmantes:

Yesmy Elena Mena Urbano
Bárbara Jiménez Contreras
Carlos Michael Morales Rodríguez
Yunieski García López
Idania Yanes Contreras

07/12/04 Felicitan al pueblo venezolano por voto a favor de la democracia : Por - Luis Esteban Espinosa

Felicitan al pueblo venezolano por voto a favor de la democracia
Luis Esteban Espinosa

4 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo fe Relatores de Derechos Humanos de Cuba felicita al pueblo de Venezuela por votar en contra de la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez Frías.

Margarito Broche Espinosa, presidente de esta institución, declaró el día de ayer, 3 de diciembre, que el pueblo venezolano demostró su amor hacia la democracia y su deseo de preservar el estado de derechos y las instituciones democráticas que permiten el desarrollo de un clima de respeto por los derechos humanos. Fue un duro golpe para el totalitarismo chavista que ambiciona perpetuidad y expansionismo.

Dijo además, que “para nosotros los cubanos tiene suma importancia, porque no sólo es Chávez quien sostiene económicamente al gobierno cubano, sino que aspira a convertir a Cuba en un satélite de Venezuela”.

Broche Espinosa, para concluir dijo, que cuando Chávez abandone el poder, el gobierno cubano perderá completamente el subsidio económico extranjero.

Margarito Broche Espinosa, de 51 años de edad, se encuentra bajo libertad extra penal. Pertenece al Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003. Reside en la calle 16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

07/12/04 Ciudadano costarricense en prisión denuncia maniobra de la SE : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Ciudadano costarricense en prisión denuncia maniobra de la SE
Yesmy Elena Mena Urbano - Agencia Marta Abreu

4 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de noviembre, desde la prisión de Guanajay, en Ciudad de La Habana, el prisionero costarricense, Carlos Alberto Sánchez Quiñónez, denunció la maniobra de la Seguridad de Estado (SE) en su contra, por su postura opositora.

Sánchez Quiñónez dijo vía telefónica, que le ha reclamado en reiteradas ocasiones a las autoridades carcelarias, un documento que acredite oficialmente su reclusión en Cuba, para que así su esposa, María Montserrat Camacho, ciudadana costarricense, pueda realizar trámites para viajar a Cuba a visitarlo con sus dos hijos menores, y aún no le han dado respuesta.

El reo agregó, que les había solicitado el documento al director de la cárcel, el coronel Daniel Peña, y al jefe del órgano de la Seguridad del Estado, el mayor Omar Evelio García.

“Puedo decir que me tienen secuestrado, que soy víctima directamente de una sucia maniobra de la policía política, como represalia ante mi postura opositora. Y por mantener relación con cuatro prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 de la primavera de 2003”, dijo Carlos Alberto Sánchez al no recibir respuesta.

Carlos Alberto Sánchez Quiñónez, de 42 años de edad, nació en la provincia Sancti Spíritus, Cuba. Desde 1992 es ciudadano costarricense y al ser arrestado residía en los Estados Unidos de Norteamérica. Cumple una sanción de 15 años de privación de libertad por un supuesto delito de tráfico internacional de personas.

07/12/04 Mensaje de condolencia al pueblo español : Por - Damas de Blanco

Mensaje de condolencia al pueblo español

4 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Familiares de los jóvenes militares victimados en Burdeos y todo el pueblo español, reciban nuestras profundas condolencias por el dolor ocasionado nuevamente por la banda terrorista ETA el pasado 1 de diciembre.

Acompañamos desde Cuba a los millones de españoles unidos en sus manifestaciones pacíficas por toda España y el mundo en condena a los atentados de la banda terrorista ETA, por el cese de la violencia y el castigo de los asesinos.

DAMAS DE BLANCO

07/12/04 Mensaje al pueblo español : Por - Miriam Leiva y Oscar Espinosa

MENSAJE AL PUEBLO ESPAÑOL

4 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Con motivo del atentado de la banda terrorista ETA contra dos jóvenes militares españoles en Burdeos, nos unimos al dolor de los familiares y a la condena por el pueblo hermano de España.

Todos los demócratas del mundo apoyamos las manifestaciones de unidad de la sociedad española contra del terrorismo de ETA.


La Habana, 3 de diciembre de 2007


Miriam Leiva
Miembro Fundadora de Damas de Blanco
Periodista Independiente

Oscar Espinosa Chepe
Prisionero de Conciencia de los 75, con libertad condicional por enfermedad crónica
Economista y Periodista Independiente

07/12/03 Acciones represivas contra la Convergencia Liberal Cubana : Por - Convergencia Liberal Cubana

Acciones represivas contra la Convergencia Liberal Cubana

Convergencia Liberal Cubana

3 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 1 de diciembre miembros del Consejo para la Posición Común de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), fueron víctimas de acciones represivas por parte del la seguridad del estado.

Tales acciones, en las que se incluyen detenciones y visitas domiciliarias amenazantes, conformaron el operativo policial encaminado a no permitir la continuación de encuentros entre las cinco organizaciones liberales que integran la CLC.

En ese operativo resultaron detenidos los siguientes miembros de la CLC:

Ángel R. González, detenido por varias horas en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de 21 y C en el Vedado y José A. Martínez Puig, amenazado y detenido en su casa. Ambos miembros del Partido Liberal Ortodoxo y que ostentan los cargos de Organizador y Vicepresidente de ese partido.

También fueron amenazados y detenidos en sus casas por más de cuatro horas: Reinaldo Hernández Cardona, Presidente en Funciones del Partido Liberal de Cuba (PLC), Pedro L. Ordóñez Rodriguez, Presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Fernando Sánchez López, Presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), Sergio Pastor Martínez Carrazana y Ricardo Aguilar García, Vicepresidente y Secretario de Relaciones Públicas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Adriana Montoya Aguilar, Secretaria del PLC fue visitada por oficiales de la seguridad del estado, los que le comunicaron que la reunión había sido suspendida.

La noche anterior, oficiales de la policía política visitaron, en su residencia en la barriada de Lawton a José Fernández Garrido, que junto a su esposa Nancy fueron duramente amenazados con llevarlos a Villa Marista si permitían la reunión de la CLC que se celebraría al siguiente día en la casa de ambos. Tanto José como Nancy son personas de avanzada edad y al parecer lo fuerte de las amenazas provocaron en Nancy el deterioro de su salud, lo cual incidió que en horas tempranas de la mañana del 1ro de diciembre, día de la reunión, se vieran obligados a trasladarse a casa de la hermana de la anciana para solicitar ayuda en caso de necesitar asistencia médica.

Todo parece indicar que las autoridades cubanas han reiniciado un nuevo periodo de intolerancia y represión contra los grupos pro democracia que trabajan por cambios sustanciales en lo económico y en lo político en el país. El 1ro de diciembre otras organizaciones fueron objeto de similares actos represivos. A su vez, en el interior de la isla se reanudaron los actos de repudio contra miembros de la oposición.

La CLC rechaza y condena semejantes actos represivos contra sectores alternativos que trabajan de manera pacífica y moderada por el diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos. La reanudación de estos actos contamina el ambiente para las futuras transformaciones graduales que muchos sectores han vaticinado, lo cual resulta verdaderamente peligroso en momentos en que la economía del país atraviesa uno de los momentos más difíciles de estos casi 50 años. Hoy la precariedad en la población es más visible e insostenible, el incremento de la represión y la violencia pudieran dar al traste con la paciencia del pueblo. La CLC próximamente dará a conocer una Declaración de Principios en la que fijará su posición al respecto.

07/12/03 Nota aclaratoria de FLAMUR sobre “Con la misma Moneda” : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Nota aclaratoria de FLAMUR sobre “Con la misma Moneda

3 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La presente nota está motivada en que, en primer lugar, el nombre de la campaña es “Con la misma Moneda”, y su objetivo es lograr que con el dinero que se le paga los salarios a obreros y campesinos, pueda pagar todos los bienes y servicios a que tenga necesidad. De ahí el eslogan “Nuestra Moneda tiene peso y no un precio”.

La campaña es simplemente un esfuerzo en movilización popular en pro de un derecho básico de la población; un desafió a la discriminación económica que relega a los cubanos a ciudadanos de segunda clase, en su propio país.

Independientemente de la respuesta del régimen cubano, las mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en la isla continuaremos buscando la forma de hacer cumplir la voluntad y los derechos de la ciudadanía.

Por último, queremos agradecer al pueblo, verdaderos protagonistas de este noble empeño, y en especial a los jóvenes, quienes constituyeron más del 50 % de los firmantes de la campaña.


Maria Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR

07/12/02 Madre exige traslado de prisionero de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Madre exige traslado de prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista – Holguín, Press

2 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco, Rubiselda Acosta, exige a las autoridades de La Habana el traslado de su hijo, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, para la provincia de Guantánamo.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, la señora Acosta le dijo que ha escrito cinco cartas, sin recibir respuesta, al Consejo de Estado de la república de Cuba, para que su hijo sea trasladado, ya que se le hace imposible visitarlo a otra provincia.

Agregó la señora Acosta, que en la correspondencia a las autoridades, ella plantea con claridad las razones por las cuales necesita el acercamiento, entre las que sobresale, que vive sola con su madre, Concepción Acosta, una anciana que está postrada hace siete años, quien presenta un cuadro de demencia senil y fractura en la cadera, por lo que no puede dejarla sola.

Juan Carlos Herrera Acosta, del Grupo de los 75 encarcelados en la primavera del 2003, cumple una condena de 20 años en la prisión provincial de Holguín. Su madre, Rubiselda Acosta, vive en calle 3 Oeste No. 910 e/ Emilio Giró y Crombet, Guantánamo, Cuba.

07/12/02 Realizan encuentro por presos políticos : Por - Marco Antonio Lima

Realizan encuentro por presos políticos
Marco Antonio Lima

2 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Alfredo Carrión pro los Derechos Humanos, realizó una vigilia el pasado 28 de noviembre en Holguín, en solidaridad con los presos políticos encarcelados por el régimen cubano.

Según Ángel Téllez, la actividad civilista la realizaron ocho miembros de esta organización y comenzó a las 6 y 10 p.m. con la entonación del himno patrio.

Agregó la fuente que encendieron una vela y oraron por la salud de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, y por los opositores injustamente encarcelados por el gobierno de Cuba, que leyeron varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y varios pensamientos del apóstol José Martí.

El encuentro terminó a las 8:35 p.m. con una jornada de oraciones y plegarias por todos los prisioneros opuestos al sistema marxista-leninista del archipiélago, concluyó Téllez.

Ángel Téllez es presidente del Movimiento Alfredo Carrión y reside en edificio 5 apartamento 29, reparto Alex Urquiola, provincia Holguín, Cuba.

07/12/01 Periodista cubano se declara en huelga de hambre en prisión : Por - Idania Yanes Contreras

Periodista cubano se declara en huelga de hambre en prisión
Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

1 de diciembre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de noviembre, se declaró en huelga de hambre el prisionero político y de conciencia del Grupo de los 75, José Ubaldo Izquierdo Hernández, en la prisión de Guanajay, provincia Habana, por no recibir la atención médica requerida.

Héctor Raúl Valle Hernández, también prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en conversación telefónica dijo, que en horas de la mañana de la fecha señalada, Izquierdo Hernández dejó de ingerir sólidos y sólo beberá agua hasta ser trasladado a un hospital.

Según Valle Hernández, el prisionero se declara en huelga de hambre en esa fecha, después de 22 días sin aceptar los alimentos del penal, ya que él debe llevar una dieta rigurosa, debido al deterioro de su salud, y la penitenciaría no la provee.

Agregó la fuente, que desde el día 7 del mismo mes, las autoridades del penal y la Seguridad del Estado, dijeron que ingresarían a Izquierdo Hernández en la sala de penados del Hospital Militar Carlos J. Finlay del municipio Marianao, cosa que no han cumplido, pese a todas las reclamaciones de sus hermanos de causa y su esposa, la señora Yamilka Morejón Morfa, quienes hacen responsables a las autoridades de lo que le pueda suceder.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 42 años de edad, periodista independiente del Grupo de Trabajo Decoro, extingue una sanción de 16 años de privación de libertad, desde la ola represiva de 2003.

07/12/01 Agreden a prisionero político en Guantánamo : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Agreden a prisionero político en Guantánamo
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alberto Martínez Fernández, presidente del Club de Presos y ex Presos Políticos de Guantánamo, fue agredido por el reo común Sandy Plumier, alias "el Ñato", por órdenes de la Seguridad del Estado de la provincia de Guantánamo.

Según el opositor Rolando Rodríguez Lobaina, esta información le fue dada por Martínez Fernández desde el Campamento de Trabajo Forzado conocido como "La Bamba", ubicado en el municipio Yateras, donde cumple una sanción de 4 años de privación de libertad por un supuesto delito de “peligrosidad social”.

Alberto Martínez Fernández alegó que El Ñato le propinó varios golpes en el estómago en la mañana del 27 de noviembre, de los cuales aún no se ha recuperado, igualmente dijo ser víctima de constantes hostigamientos por parte de reos que reciben beneficios de las autoridades carcelarias si mantienen un patrón de hostigamiento en contra de los presos políticos.

07/12/01 Niegan visita a preso político : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Niegan visita a preso político
Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Nelson Vázquez Lima denunció, el pasado miércoles 27 de noviembre, que las autoridades carcelarias y agentes de la Seguridad del Estado de la Sección 21 de Villa Marista, le niegan el derecho de visitar a su familia durante dos horas en caso de enfermedad grave o muerte de sus progenitores.

Nelson Vázquez dijo a este reportero vía telefónica que el Artículo 60, de la Constitución cubana vigente, establece el derecho que tiene cada reo de visitar a su familia bajo las circunstancias antes indicadas y que siendo este su caso, no ha recibido respuesta alguna a pesar de haber transcurrido 5 meses desde que envió una carta a las autoridades de la Sección 21 de Villa Marista y a las autoridades carcelarias de la prisión de máximo rigor Kilo 8, en Camagüey, en solicitud el referido permiso.

Por último, el reo indicó que su madre se encuentra muy enferma luego de que los médicos le descubrieran una enfermedad maligna que la mantiene dentro de un cuadro de salud inestable. “Esto es una forma más de demostrar que el régimen castrista viola hasta sus propias leyes y artículos”, concluyó Nelson Vázquez Lima.

07/12/01 Señora cubana denuncia engaño de funcionarios : Por - Marco Antonio Lima

Señora cubana denuncia engaño de funcionarios
Marco Antonio Lima

1 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Marta Sarmiento Leiva denuncia al gobierno cubano, el pasado 27 de noviembre, en Cacocún, provincia Holguín, por haber sido engañada por los funcionarios provinciales.

Según Marta, hace diez años solicitó ayuda en el órgano municipal y provincial para que le construya su vivienda y que sólo le han mentido hasta el momento.

Agregó la fuente, que por esa situación, escribió al Consejo de Estado en el año 2005 y que el señor René Montes de Oca le contestó el 14 de noviembre, y le dijo que su problema se resolvería dirigiéndose al gobierno provincial.

Añadió la fuente, que después de ella presentarse, la visitaron unos dirigentes del territorio y le dijeron que desarmara el rancho para ellos realizar la obra, pero que hasta la fecha todo ha sido incierto. “Sobrevivimos en un cuartucho 5 personas”.

Para finalizar, Sarmiento Leiva dijo, que es débil visual, que tiene un hijo con insuficiencia renal, una que padece de glaucoma y la más chiquita que es asmática crónica y que viven como cerdos en un corral.

Marta Sarmiento Leiva, de 37 años de edad, es vecina de la calle Camilo Cienfuegos No. 87, municipio Cacocún, Holguín, Cuba.

07/12/01 Descuentan mitad del salario a profesora por ocupación ilegal : Por - Marco Antonio Lima

Descuentan mitad del salario a profesora por ocupación ilegal
Marco Antonio Lima

1 de diciembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Yosvelis Pérez Pupo denuncia a las autoridades del municipio de Cacocún, el pasado 27 de noviembre, por los abusos que son cometidos.

Según Pérez Pupo, se ha presentado mensualmente durante cinco años al órgano del gobierno municipal y provincial, a solicitar que le reparen su vivienda y sólo ha recibido maltratos y negativas.

Agregó la fuente que desesperados el pasado 10 de junio ocuparon un consultorio de familia deshabitado y que los funcionarios y colaboradores del régimen trataron de desalojarlos, donde ella y sus familiares resultaron ofendidos y amenazados.

Añadió Yosvelis Pérez, que es profesora de educación física y que recibe un mísero salario de 260 pesos y que el señor Manuel Díaz, director de Vivienda, mandó indebidamente a descontarle el 50 % de su sueldo por ocupación ilegal.

Pérez Pupo se negó a cobrar el resto del dinero pues consideró que eso es una injusticia, ya que es imposible sobrevivir con su sueldo y menos aún con 135 míseros pesos, concluyó.

Yosvelis Pérez Pupo reside en Manuel Angulo No.21 altos consultorio de familia, municipio Cacocún, Holguín, Cuba.