NOTICIAS DICIEMBRE 2006

 

06/12/30 Continúa marcha pacífica por la Unidad Nacional : Por - Luis Esteban Espinosa

Continúa marcha pacífica por la Unidad Nacional

Luis Esteban Espinosa, Agencia Jóvenes sin Censura 

30 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los integrantes de la Marcha Pacífica por la Unidad Nacional, Ramón Velásquez Toranzo, Bárbara González Cruz y su hija Rufina Velásquez González, lograron arribar a la ciudad de Las Tunas a las 10 de la noche de este 26 de diciembre.                                                                                                 

Velásquez Toranzo, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que la Seguridad del Estado les mantiene estrechamente vigilados con una especie de chequeo japonés - persecución constante a corta distancia - y denunció lo que catalogan como “un intento de asesinarlos”  cuando aproximadamente a las 4 de la tarde del día 25 caminaban por la salida del poblado de Buenaventura, provincia de Holguín y encontrándose la carretera vacía apareció un SIL color rojo de los que utiliza el ejército que se pasó para la acera contraria de manera rápida partiéndole para encima, acto que los obligó a lanzarse de bruces hacia la cuneta para evitar ser atropellados.  Aún así, añadió la fuente que “el camión, pasó rozándonos, llevaba la matrícula cubierta de fango, sólo se pudo ver que le faltaba una de las 4 ruedas traseras”.

La familia Velásquez González inició esta caminata el 10 de diciembre pasado en el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba habiendo recorrido a pie alrededor de 250 Km.

Concluyó diciendo que a pesar de los arrestos, multas y amenazas de prisión, mantienen su intención de llevar la marcha por toda la Carretera Central hasta la capital del país.

Ramón Velásquez Toranzo, su esposa Bárbara González y su hija Rufina Velásquez González, residen en el pueblo de Domínguez #58, Yariguá, Ciudad de la Tunas.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal

Nota relacionada:

Impiden caminata a opositores pacíficos en Holguín – Ahmed Rodríguez Albacia

 

 

06/12/30 Arrestaron al presidente de la Fraternidad de Ciegos : Por - Luis Esteban Espinosa

Arrestaron al presidente de la Fraternidad de Ciegos

Luis Esteban Espinosa, Agencia Jóvenes sin Censura

30 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - El presidente de la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba Tomás Arquímedes Quintana Aguiar fue arrestado por el Mayor de la Seguridad del Estado llamado Carlos González en la sede provincial de Inmigración en la ciudad de Ciego de Ávila, quien lo sometió a un interrogatorio y lo amenazó con tomar represalias contra su hija de 19 años Irisaen Quintana Pino.

Quintana Aguiar dijo en conversación telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que el militar le advirtió que “si celebra la fiesta de cumpleaños programada para este viernes 29 de diciembre al mediodía, a él no le pasaró nada, pero a su hija sí”, ordenándole que suspendiera la actividad en la que supuestamente participarían ciegos de otras provincias.

Quintana desde hace 2 años tiene visa de refugiado político para viajar a los Estados Unidos, pero el gobierno cubano lo retiene como a un rehén por haber fundado la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba y toma contra él todo tipo de medidas represivas.

Tomas Arquímedes Quintana Aguiar, de 51 años y fuente de esta noticia, reside en calle Independencia #623 Interior, e/ 7 y 8 Vista Alegre Ciego de Ávila. Es ciego, Técnico medio en fisioterapia, está jubilado y trabajó durante 28 años para el Ministerio de Salud Pública.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal
 

06/12/30 Devuelven para la prisión a reo muy enfermo : Por - Tania Maceda Guerra

Devuelven para la prisión a reo muy enfermo

Por Tania Maceda Guerra*

30 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - El prisionero de conciencia Normando Hernández González fue sacado por los militares de la Seguridad del Estado del hospital provincial de Camagüey Amalia Simoni y devuelto para la prisión Kilo 7. El propio Hernández González comunico por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dijo que el traslado fue llevado a cabo este 27 de diciembre, añadiendo que “los médicos expresaron que en el hospital no existen las condiciones que su delicado estado de salud requiere”.

Continuó diciendo que los oficiales convirtieron la sala del hospital en un estrecho calabozo de castigo y confinamiento, donde lo privaron de todas sus pertenencias, incluyendo los alimentos recomendados en la dieta médica, lo que provocó que continuara bajando de peso alcanzando la pérdida de 40 libras de su peso corporal..

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos dijo que Hernández González está totalmente desnutrido y que, según los propios médicos del Ministerio Interior, padece de un Síndrome de mala absorción gastrointestinal, intestino irritable, dispepsia funcional, colesterol alto, hipertensión arterial y otras enfermedades. Acusó al gobierno cubano de asesinato lento y responsabilizó al gobierno y a los militares de la prisión por la salud y la vida del disidente.

Normando Hernández González, de 37 años de edad, es el director del Colegio de Periodistas independientes de Camagüey y miembro del Consejo de relatores de la Fundación cubana de Derechos Humanos y fue condenado a 25 años de privación de libertad en el “Marzo negro de Cuba” Se encuentra en la prisión camagüeyana Kilo 8 y reside en el municipio de Vertiente, Calle Buena Esperanza #18, e/ H y Luz, Vertiente, Camagüey.

Tania Maceda Guerra, periodista independiente del Colegio de periodistas de Camagüey.
 

06/12/29 Sin culpable ataques a viviendas de opositores : Por - Oscar Sánchez Madan

Sin culpable ataques a viviendas de opositores
Oscar Sánchez Madan

29 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Este jueves 28 de diciembre en horas de la tarde dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la vivienda del dirigente opositor, Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y le entregaron una citación para que se presentara a la una de la tarde en la unidad de la policía. La citación estaba firmada por René Cancino, jefe de sector de la localidad.

En la unidad de la policía lo recibió la 1er. Tte. Liset Morales Carrasco, quien lo condujo a una oficina donde lo conminó a firmar un documento en el que la agente Yerenis García Hernández, oficial investigadora, le comunica que no se encontraron culpables sobre la denuncia #556-6 correspondiente al martes 12 de diciembre, en la que el opositor denunció el lanzamiento de abundante pintura contra las paredes, ventanas, y puertas de su vivienda.

En la citación se declara que no se encontraron culpables y que el perjudicado pudiera encontrar alguna persona sospechosa de haber cometido semejante acto.

El opositor afirma, que en otras ocasiones eran denunciados hechos similares a este, incluso robos en su vivienda y en la de sus familiares, y la policía jamás ha encontrado ningún culpable.

Agrega la fuente, que hay personas que apoyan al gobierno que han participado bajo las ordenes de la policía política para asediar y agredir su vivienda, incluso violentamente, contra él y contra sus familiares, y sin embargo, la policía nunca a actuado contra ellos.

06/12/29 Indigna indiferencia ante problemas habitacionales : Por - Oscar Sánchez Madan

Indigna indiferencia ante problemas habitacionales
Oscar Sánchez Madan

29 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Los vecinos de socorro, comunidad situada en el municipio matancero de Pedro Betancourt, se muestran indignados ante la indiferencia de las autoridades locales relacionadas con los graves problemas habitacionales que existen en dicho lugar, informó Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

El opositor dijo a este reportero, este martes 26 de diciembre, que los pobladores de Socorro califican públicamente de engaño las reiteradas promesas del gobierno de trabajar para solucionar sus problemas de viviendas.

“En la localidad muchos de los inmuebles tienen seriamente afectados los techos, paredes y pisos como consecuencia del paso de varios huracanes en los últimos años y del lógico deterioro por el decursar del tiempo”, indicó Sigler.

La fuente aseguró que las autoridades les niegan a los habitantes los materiales para iniciar las necesarias reparaciones de sus casas, y señaló, como casos muy graves, los de las viviendas donde residen los ciudadanos Leonel Mantilla, Ernesto Martín, Sergio Suárez, Héctor Benítez y Ariel Suárez. También los de los domicilios en que viven Maria Josefa Díaz, Alberto Sigler Estrada, Julio Amador, entre otros.

“Los vecinos están cansados de tantas mentiras y ya no saben que hacer”, subrayó el activista.

Durante las recién concluidas sesiones de la oficialista Asamblea Nacional del Poder Popular, el vicepresidente del Consejo de Estado, señor Carlos Lage Dávila, calificó de positivos los alentadores resultados del actual programa de construcción de viviendas, ya que según él, se concluyeron en el país, en el año 2006, alrededor 110,000 inmuebles. Sin embardo, más del 60% de las viviendas en la isla, según datos oficiales, se encuentran en regular o mal estado, y cientos de ciudadanos carecen de ellas.

06/12/29 Desalojan a dos humildes familias : Por - Oscar Sánchez Madan

Desalojan a dos humildes familias
Oscar Sánchez Madan

29 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Durante la mañana del viernes 22 de diciembre, fuerzas combinadas de la policía nacional y de las paramilitares brigadas de acción rápida, desalojaron por la fuerza de sus viviendas, en la ciudad de Cárdenas, a dos humildes familias calificadas por la dictadura comunista como ‘”residentes ilegales”. Las familias vivían en la finca San Francisco, Pueblo Nuevo Norte, antiguo reparto La Verbena.

El desalojo fue dirigido por la señora Maria Caridad Imeli, jefa del departamento de ilegalidades del gobierno local y bajo la supervisión de varios inspectores del órgano municipal de la vivienda.

Policías y brigadistas penetraron, cerca de las 8 de la mañana, en ambos inmuebles y obligaron a salir a sus moradores, extrajeron sus pertenencias y con barretas y otros instrumentos metálicos derribaron ambas viviendas construidas de madera y planchas metálicas.

“Yo traté de proteger mi casa y le hice frente a los seis policías con un machete, pero ellos me lo quitaron. Eso es un abuso”, manifestó a este reportero una señora de alrededor 40 años, quien añadió que lo que más le preocupa, en lo adelante, son su hija, que estudia en un instituto pedagógico; y su hijo que se encuentra en el servicio Militar Obligatorio.

En un camión, los más de dos decenas de brigadistas, condujeron las propiedades de los afectados a un lugar desconocido, al tiempo que decenas de pobladores les gritaban “batistianos, descarados, después dicen que en Cuba no hay desalojo”, entre otras cosas.

Uno de los inspectores presentes expresó que desconocía la solución que se le daría al problema que ahora enfrentan ambas familias.

Eduardo Pacheco Ortiz, delegado en el territorio del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, al conocer el hecho, señaló que en esa misma ciudad, las autoridades amenazan con desalojar a otras familias, entre ellas la de la activista de su organización Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández, de 40 años, quien vive con su esposo y dos nietos de 4 años en el reparto Fundición.

“Si el gobierno construyera más viviendas y permitiera la libre compra y venta de las mismas, entre particulares, no sucedieran estas cosas”, agregó Pacheco.

06/12/28 Se cose la boca en protesta prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Se cose la boca en protesta prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

28 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta se cosió la boca este martes 26 de diciembre en horas de la tarde, en la prisión de máxima severidad de Kilo 8, provincia de Camagüey.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y fuente de esta información, dijo a este reportero que Herrera Acosta se cosió la boca en protesta por la política hostil desatada por la seguridad del Estado y los militares de ese centro penitenciario contra su persona.

Según la fuente, los carceleros le privan al prisionero de conciencia el derecho a la comunicación telefónica, lo acosan a través de reos comunes, le quitaron la visita por el fin de de año, lo requisan a cualquier hora del día y de la noche, lo difaman de homosexual y colaborador de la seguridad del estado y lo mantienen bajo una guerra sicológica sin descanso.

González Leiva concluyó diciendo, que Acosta fue confinado en una celda de castigo privado de todas sus pertenencias, donde tiene que dormir en el suelo, rodeado de insectos y roedores; que agrava la situación el delicado estado de salud en que se encuentra.

Herrera Acosta, de 40 años de edad, está distrófico y padece de varias enfermedades, entre ellas: bloqueo cardíaco, vitíligo, hipertensión arterial, gastritis crónica y problemas óseos.

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril del 2003 y se encuentra recluido en el área donde están los condenados a pena de muerte y a cadena perpetua.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/28 En huelga total prisionero de conciencia : Por - Liannis Meriño Aguilera

En huelga total prisionero de conciencia
Liannis Meriño Aguilera

28 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta recluido en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, se declaró en huelga de hambre este 26 de diciembre en acto de protesta por las constantes acciones represivas en su contra.

A Herrera Acosta, de la conocida causa de los 75, en días recientes el reeducador que se hace llamar Camejo le informó que no tenía derecho a visitas familiares el fin de año por “continuar haciendo denuncias y mostrar una actitud ineducable”. Este día 26 le fue suspendida la llamada telefónica a sus familiares.

Según informó en una llamada telefónica un reo común, Juan Carlos Herrera está siendo sometido a constantes requisas de su celda y la Seguridad del Estado lleva a cabo una campaña con el objetivo de desacreditar la labor prodemocrática del reo político.

Agregó la fuente, que en horas de la tarde Herrera Acosta manifestó que “se cosería la boca en huelga total”.

Juan Carlos Herrera Acosta cumple 20 años de privación de libertad desde que fue detenido durante la oleada represiva del 2003, donde fueron encarcelados varios periodistas independientes y activistas de derechos humanos en la isla.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/28 Cada día son peores las condiciones carcelarias : Por - Liannis Meriño Aguilera

Cada día son peores las condiciones carcelarias
Liannis Meriño Aguilera

28 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La provincia de Holguín, localizada en el oriente cubano, es la que más centros penitenciarios tiene enclavados en su geografía y como es de suponer, la de mayor población penal. Centros donde cada día aumenta más la represión ya sea en contra de la oposición – presos políticos y de conciencia - o en contra de la sociedad civil –presos comunes,

Según informes que han llegado a diferentes periodistas independientes los reos políticos y comunes padecen serios problemas de atención médica, así como también de alimentación.

A este respecto el reo político Randy Cabrera Mayor, recluido en la Prisión Provincial de Holguín, afirmó que la asistencia médica es crítica y aun peor la odisea que enfrentan aquellos que presentan padecimientos estomatológicos que deben realizar diferentes tipos de protesta para lograr ser llevados a las clínicas y poder recibir tratamientos.

Agregó Cabrera Mayor, miembro de Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, que la sonrisa de los presos es entristecedora, pues los especialistas sustraen los dientes y las muelas para prevenir lesiones severas aun cuando estas se puedan salvar, sin contar que, como manifiestan los propios dentistas, “faltan muchos recursos para ejercer la labor con calidad”.

Culminó Cabrera Mayor narrando que “día y noche los quejidos son alarmantes, cientos de reclusos sufren dolores de muela y no son escuchados por las autoridades del penal. Estos se hacen de odios sordos ante tal situación”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/28 Reconocimiento a colaborador más destacado : Por - Liannis Meriño Aguilera

Reconocimiento a colaborador más destacado
Liannis Meriño Aguilera

28 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Agencia Jóvenes sin Censura selecciona al prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida Causa de los 75, como el colaborador más destacado durante el año 2006.

El periodista independiente Herrera Acosta, quien cumple una sanción de 20 años de privación de libertad en la prisión de Máxima Severidad de Kilo 8, Camagüey, por el sólo hecho de informar al mundo la realidad de lo que acontece en Cuba, emitió a diferentes reporteros de esta agencia juvenil alrededor de 90 informes sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades castristas en ese penal. Por tal motivo, nuestra agencia decidió estimularle moral y materialmente.

También se hace mención de otros tres destacados colaboradores, los presos políticos José Daniel Ferrer García y Randy Cabrera Mayor y la activista de Derechos Humanos Marta Díaz Rondón, residente en el municipio de Banes.

Al finalizar este año la Agencia Jóvenes sin Censura agradece a todas aquellas personas y organizaciones que hicieron posible nuestro funcionamiento, en especial al Directorio Democrático Cubano con sede en el exilio, a Radio Martí, a Radio República y a los sitios en Internet PayoLibre, CubaNet y Bitácora Cubana. Dentro de Cuba, a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a la Alianza Democrática Oriental.

Los miembros de esta agencia reafirmamos nuestro compromiso de seguir informando a toda Cuba y al mundo verdades que el actual gobierno de la isla esconde, y contribuiremos a que en Cuba se instaure un Estado de Derecho.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/28 Celebran Noche Buena en Biblioteca Independiente : Por - Liannis Meriño Aguilera

Celebran Noche Buena en Biblioteca Independiente
Liannis Meriño Aguilera

28 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de diciembre 17 activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental celebraron la Noche Buena en la Biblioteca Independiente Gastón Vaquero, situada en la calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007, Centro Ciudad, municipio de Banes.

Los activistas, quienes también contaron con la presencia de varios simpatizantes, después de entonar las notas del Himno Nacional realizaron un minuto de silencio en honor a los reos políticos recluidos en cárceles cubanas.

Según Marta Díaz Rondón, bibliotecaria independiente, aprovecharon la ocasión para llevar adelante la campaña a la “no cooperación” que se está llevando a cabo por cubanos dentro y fuera de la isla, y fueron repartidas calcomanías a favor de esta alternativa que contribuirá al cambio pacífico de la isla, además de otros materiales videográficos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/28 Reporte de nov.- dic. sobre presos políticos : Por - CAPPF y MLC

Reporte de nov.- dic. sobre presos políticos
Comisión de atención a presos políticos y familiares

28 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las críticas condiciones de los presos políticos cubanos del mes de noviembre y parte de diciembre de 2006. Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC).


Preso: Luis Campos Corrales

Fuimos atendidos por la señora Gregoria Corrales Borges, madre de Luis Campos Corrales, quien manifestó que el día 2 de noviembre de 2006, tuvo la oportunidad de un breve encuentro con su hijo en el salón de visita del penal donde injustamente se encuentra recluido.

Gregoria pudo comprobar el deterioro de salud de Campos Corrales, encontrándolo aquejado por los severos dolores que padece en ambas piernas. Campos Corrales sufre de neuropatía periférica generalizada. Hace tiempo que Gregoria está intentando comunicarse con el jefe del penal y con el oficial de seguridad del Estado, sin obtener resultados positivos; le responden que no se encuentran en la prisión.

Gregoria a contactado con el doctor Gaspar, pidiéndole que se realice un diagnostico sobre su débil estado de salud, a lo que el médico de la prisión respondió que Campos Corrales solamente padece de neuropatía.

Concluido el escaso tiempo del encuentro familiar, Gregoria quedó muy afligida y preocupada por la alarmante situación que atraviesa su hijo. No pudo salir por el lugar habitual, viéndose obligada a hacerlo por el patio del penal, donde pasta una manada de toros. Algunos animales amenazaron con embestirla. Gregoria milagrosamente resultó ilesa, pero su salud sufrió anomalías: su presión arterial se disparo a 120 con 180 y la azúcar a 18.

Gregoria se está aplicando un tratamiento médico que consiste en 100 unidades de insulina, 3 captoprin y una clortalidona. El 24 de noviembre, día escogido para monitorear la situación de Campos Corrales por esta comisión, el preso efectuó una llamada telefónica a su madre, donde también habló con el activista Jorge Félix Hernández, informándole sobre las malas condiciones y los malos tratos a que está siendo víctima y no le han ofrecido un diagnostico completo sobre sus enfermedades.


Preso: Ricardo Gonzáles Alfonso (del Grupo de los 75)
Prisión: Combinado del Este.

Nos atendió su esposa Álida Viso Bello (Dama de Blanco), quien dijo que González Alfonso se mantiene presentando problemas de salud. La Comisión le donó una tarjeta telefónica y algunas hojas de escribir para González Alfonso.


Ex preso: Julio Pitaluga

Comentó que se siente bien de salud y valoró la importancia del monitoreo a los presos políticos. Reside en calle 11 esquina E, barriada de Lawton.


Preso: Carlos Martín Gómez.
Prisión: Melena.

Martín Gómez, causa numero 84/ 200, fue sancionado por el Tribunal de Boyeros a 3 años de cautiverio, acusado de desacato, luego lo condenaron a 10 años más. Las condenas se han ido sumando y ya va por 30 años de condena, según informó Modesto Leopoldo Valdivia, luego de contactar con la hermana del reo, la señorita Savina Martín Gómez, quien reside en calle 7 # 103, Corojal.

Savina le comunicó a Leopoldo Valdivia que su hermano se encuentra en una celda tapiada, debido a su posición contestataria y su firmeza a los valores cívicos e ideales de libertad. Carlos Martín Gómez es miembro de Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakarov.


Ex presa: Maida Bárbara Jordán Contreras

Causa 37/94 – duodécimo grado de escolaridad
Fuimos atendidos por Maida, quien dijo que el día 5 de diciembre de 2006, se presentó a las 2:00 p.m. en el tribunal municipal de Marianao con el objetivo de firmar la medida de control impuesta a los excarcelados condicionalmente por el régimen.

En el tribunal fue entrevistada por un juez de ejecución y su asistente, quienes nuevamente le exigieron que tenía que integrarse a la sociedad: ubicarse en un centro laboral y abonar la obligatoria cuota sindical. Como opciones laborales sólo le ofrecieron: cementerio, agricultura y auxiliar de limpieza. Además, le exigieron su colaboración con las organizaciones de masas que controla y dirige el gobierno y la amenaza habitual de que de no acatar los preceptos gubernamentales le sería revocada la libertad condicional de la condena que se extinguiría en el 2009.

Maida le recalcó al juez que es una opositora pacífica al sistema comunista, negando firme y enérgicamente su colaboración con el sistema.

Después de Maida no aceptar las condiciones del régimen, el juez le informó que el día 12 de diciembre de 2006 sería efectiva la revocación de la libertad condicional.

Maida hace un llamado de atención a la opinión pública nacional e internacional sobre las injusticias y el hostigamiento a que está siendo víctima, para que le sean respetados sus derechos elementales por el régimen que intenta constantemente hacer de ella una autómata más de la sociedad. Maida es miembro de Comité de Madres Leonor Pérez y reside en calle 59 No. 11204, entre 112 y 114, Marianao, Ciudad de la Habana, teléfono: 53 (7) 265 15 64
 

El 13 de diciembre de 2006, La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Movimiento Liberal Cubano visitaron al periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia, quien comunicó que durante su arbitrario encierro lo mantuvieron en una celda tapiada completamente e incomunicado, que había prácticamente perdido la noción del tiempo al no saber si era de día o de noche, y que había perdido nueve libras de peso corporal bajo las torturas psicológicas.

El periodista informó que continuará ejerciendo de forma activa y enérgica, y agradeció el apoyo incondicional de los grupos y personas que se interesaron por su situación y familiares.

06/12/27 Golpean y sancionan a opositor : Por - CAPPF y MLC

Golpean y sancionan a opositor

CAPPF y MLC

27 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comLázaro Jaime Sarduy fue sancionado el pasado 5 de diciembre a cumplir una injusta condena de un año de cautiverio por el supuesto delito de desacato y resistencia, según informó la señora Clementina Sarduy Ofarri, madre del reo, quien manifestó que su hijo se encuentra en malas condiciones.

Clementina comentó que Jaime Sarduy, quien se encuentra recluido en la 1580, sufre doble fractura en su brazo izquierdo producto de la brutal golpiza que sufrió el día 27 de noviembre de 2006, principalmente por un policía nombrado Maikel, numero de chapa 36788, el día de su detención

El agente mencionado lo amenazó con no dejarlo vivir en su estancia en la ergástula comunista.

Además su madre contó que Jaime Sarduy está sufriendo fuertes dolores, principalmente en su brazo fracturado. El 13 de diciembre debió ser trasladado hacia el Combinado del Este para realizarle una radiografía y recibir atención médica, según le informaron.

Lázaro Jaime Sarduy es miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos (CAPPF) y Familiares y del Movimiento Liberal Cubano (MLC).

06/12/26 Denuncian maltratos en escuelas cubanas : Por - Álvaro Yero Felipe

Denuncian maltratos en escuelas cubanas
Álvaro Yero Felipe

26 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 22 de diciembre le fue prohibida la participación a la actividad del Día del Maestro a la alumna María Regla Jean, de 10 años de edad, porque no le pudo regalar nada a una maestra llamada Jacqueline, según declaraciones de Ana, madre de María.

“Es un abuso lo que hacen los maestros cubanos con los niños, los han convertido en unos interesados y los maltratan psicológicamente” añadió la fuente.

Añade la fuente, que hace varias semanas su hija se fracturó dos dedos de la mano derecha en la clase de educación física y la maestra no permitió que la niña María se fuera para su casa, obligándola a quedarse en la escuela.

“Estuvo desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:30 p.m. aguantando el dolor de la mano. ¿Hasta cuándo tendré que aguantar que maltraten a mi pequeña hija?”, expresó la madre.

Ana espera que el gobierno tome en cuenta esto que está sucediendo y se tomen medidas con este tipo de profesores.

La escuela primaria tiene por nombre Gerardo Abreu Fontaine y se encuentra ubicada en el Reparto Mantilla del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal

06/12/26 Denuncian falta de asistencia médica en prisión de Holguín : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Denuncian falta de asistencia médica en prisión de Holguín
Ahmed Rodríguez Albacia

26 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor, denunció desde la Prisión Provincial de Holguín, la falta de atención estomatológica que sufren los reclusos de este centro penitenciario.

Según el reporte de Cabrera Mayor, muchos reos de esta prisión, por causas como la mala alimentación y la escasez de asistencia médica, tienen la dentadura en mal estado y el único recurso para calmar el dolor es ponerse un pedacito de pastilla de Amitriptilina en la pieza dañada para que sirva como anestésico.

Dijo la fuente, que en el caso del recluso Isidro Verdecía Ávila, las autoridades del penal le abrieron una causa por poseer en sus pertenencias una de esas tabletas que el reo utilizaba para calmarse un dolor de muela que lo lleva a la desesperación.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal

06/12/26 Roban pertenencias de reos en Holguín : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Roban pertenencias de reos en Holguín
Ahmed Rodríguez Albacia

26 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Provincial de Holguín, el prisionero político Randy Cabrera Mayor, denunció los robos de que son víctimas los reclusos por parte de las autoridades del penal.

Según el informe del prisionero político, a la hora de requisar las celdas los guardias sacan a los reclusos a un área lejos de sus pertenencias y al terminar estas requisas muchos reos notan la falta de algunos artículos personales, como cucharas, vasijas, etc.

Al recluso Juan Quevedo Cáceres le robaron un pulóver, una camiseta, cuatro calzoncillos y un pañuelo; en señal de protesta él reo se auto agredió con una cuchilla de afeitar para desangrarse. Así mismo, a Ramón González y a Manuel Portela les faltaban algunas cajas de cigarros.

“Esto no son más que robos miserables pero en este mundo de miserias hacen mucho daño”, concluyó la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal

06/12/26 Hostigan a miembro del Partido Obrero Campesino : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Hostigan a miembro del Partido Obrero Campesino
Ahmed Rodríguez Albacia

26 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Partido Obrero Campesino han sido amenazados y hostigados por oficiales de la Seguridad del Estado luego de haber participado en una actividad realizada el 10 de diciembre, día en que se conmemoró el 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según el informe de la activista María del Carmen Videaux, algunos miembros han sido amenazados, como por ejemplo, Paulino Romero Benítez y Osvaldo Pérez Rojas. A este último le dijeron que si continuaba reuniéndose con elementos contrarrevolucionarios despedirían a su esposa de su centro laboral.

Además, Alberto Moreno Fonseca, presidente de dicho partido y Waldimiro Pérez Sánchez fueron citados por el Teniente Coronel Orlando Escalona, quien les dijo en tono amenazante que les tenía preparada una sorpresa para el 31 de diciembre.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal

06/12/25 Montan show por posible visita en la prisión Cuba Sí : Por - Liannis Meriño Aguilera

Montan show por posible visita en la prisión Cuba Sí

Liannis Meriño Aguilera

25 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Cuba Sí, en provincia Holguín, el preso político Juan Luis Rodríguez Desdín denuncia la falsedad del sistema penitenciario cubano.

“Las autoridades de este penal en estos días han montado un show para hacer creer a una visita que viene que esto es maravilloso”, manifestó el recluso.

“Se desconoce quién viene de visita, pero los cambios son evidentes: anteriormente ofertaban 60 gramos de arroz y por estos días están repartiendo 90 gramos, los médicos visitan los destacamentos y están pintando las paredes”, afirmó Rodríguez Desdín, añadiendo que “es algo inexplicable que desde el tiempo que llevo recluido nunca vi cosa igual”.

Según expresó el reo, con inmensa duda comenzó a indagar con otros presos y le informaron que esto sucede varias veces y que lo más triste es que sólo dura dos o tres días y después vuelve a la normalidad: golpizas, falta de atención médica, constantes violaciones a sus derechos.

Rodríguez Desdín fue sancionado a dos años de privación de libertad bajo el supuesto delito de peligrosidad social, por el sólo hecho de pertenecer a la Alianza Democrática Oriental y realizar actividades que el gobierno considera subversivas, como repartir ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Actualmente, conjuntamente con miembros del Presidio Político en esa prisión, tenemos como objetivo fundamental desmantelar la política demagógica del actual gobierno”, finalizó diciendo Rodríguez Desdín.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/25 Decomisan frutas y viandas en el municipio de Banes : Por - Liannis Meriño Aguilera

Decomisan frutas y viandas en el municipio de Banes

Liannis Meriño Aguilera

25 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria e inspectores del municipio de Banes, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, realizaron un operativo contra campesinos que vendían frutas y viandas en pequeños puntos construidos por medios propios en el perímetro de los 33 Kilómetros de la Carretera Banes-Guardalavaca e impusieron multas de entre 50 y 500 pesos moneda nacional y decomisaron los productos.

Carlos Díaz Pérez, uno de los afectados, a quien le fue impuesta una multa de 200 pesos por vender guayabas en la zona conocida como La Loma de La Lima, informó que uno de los inspectores, el director del operativo, manifestó que “esto fue realizado porque varias personas estaban comercializando con extranjeros sin autorización del estado”.

De hecho, el gobierno cubano no da este permiso y mucho menos en una zona próxima al pueblo turístico.

Agregó Díaz Pérez, jubilado de 66 años de edad con una pensión de 201 pesos moneda nacional (alrededor de $8 dólares) al mes: "tengo una pequeña parcela y siembro mis cositas para luego venderlas, estos abusadores vienen y acaban con nosotros sabiendo que este dinerito no nos alcanza para nada”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/24 No hay carros para destupir fosas en Holguín : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

No hay carros para destupir fosas en Holguín
Ahmed Rodríguez Albacia

24 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al desbordarse las fosas sépticas de las viviendas del reparto Hilda Torres, en la ciudad de Holguín, se vierte las aguas servidas (o aguas negras) a una zanja que atraviesa las calles 22, 24 y 15, por falta de carro en la empresa de acueducto y alcantarillado de esta provincia.

El activista de derechos humanos Estaban Sanders Suárez, fuente de esta nota, ha llamado en varias ocasiones a la empresa de acueductos y alcantarillado para reportar la tupición, y la única respuesta que recibe de los funcionarios del gobierno es que no disponen de carros suficientes para dicha labor.

Varios vecinos del lugar, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, manifestaron su preocupación por las malas consecuencias que esto puede ocasionar a la salud de los residentes de la zona, aparte del mal olor, que resulta irresistible.

“Las fosas son el medio de recoger las aguas albañales de las viviendas en los lugares donde no existe el sistema de alcantarillado, por lo que deben limpiarse de una forma periódica, de lo contrario los daños higiénico-sanitarios son terrible”, finalizó diciendo el señor Sanders Suárez.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/24 Impiden caminata a opositores pacíficos en Holguín : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Impiden caminata a opositores pacíficos en Holguín
Ahmed Rodríguez Albacia

24 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de noviembre, una brigada de respuesta rápida impidió la caminata de tres opositores pacíficos que pedían la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia.

Los opositores Ramón Velázquez Toranso, su esposa Bárbara y su hija Rufina, de 17 años de edad, fueron interceptados por una brigada de respuesta rápida, que gritándole ofensas arrancaron de forma violenta tres carteles en los que se podía leer claramente frases como: “Vivan los Derechos Humanos”, “Libertad para los presos políticos” y “No más represión”.

Según informe del activista José Ramón Pupo Nieves, dichos opositores pacíficos fueron amenazados por la turba con pegarles con palos que poseían cinco de sus miembros, amenaza que no se concretó por la pronta presencia de un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien montó a los tres activistas en un carro patrullero y los condujo a una estación holguinera.

Ramón Velázquez Toranso, su esposa e hija, se encontraban de paso por la provincia de Holguín proveniente del santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, y se dirigían a la capital cubana, a pie, en protesta a la represión contra los opositores pacíficos y pidiendo la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/12/23 Familia opositora denuncia permanente acoso gubernamental : Por - Oscar Sánchez Madan

Familia opositora denuncia permanente acoso gubernamental

Oscar Sánchez Madan

23 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.comYanelis Sigler Ramón, de 26 años de edad, activista del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), denunció en Pedro Betancourt, Matanzas, el permanente acoso gubernamental de que son víctimas sus padres los opositores Gerardo Sigler Cruz, de 58 años, y Luisa Ramón Rodríguez, de 47.

La joven dijo a este reportero que la jefa de la denominada Unidad del Carné de Identidad y Registro de la Población la citó verbalmente en la mañana del pasado 18 de diciembre por medio de otra funcionaria a dicha dependencia oficial y le comunicó que sus progenitores tenían 7 días de plazo para solicitar un permiso temporal de residencia si querían prolongar su visita en su casa, o de lo contrario debían abandonar la misma, debido a una supuesta infracción de la ley.

“Mis padres viven en Santo Domingo, provincia de Villa Clara, y me visitan desde hace más de 10 días, ellos no han violado ninguna ley, lo que sucede es que nosotros somos defensores de los Derechos Humanos y eso no es del agrado del régimen”, señaló Yanelis.

La fuente añadió, que semanas atrás, durante otra visita, la policía le dio 24 horas de plazo a su padre para que abandonara la localidad, lugar donde se encuentra la sede de la agrupación a la que ellos pertenecen.

Consultada por este comunicador, una fuente del Ministerio del Interior aseguró que sólo los ciudadanos que van a residir temporalmente por varios meses en otro sitio del país, están obligados a solicitar un permiso de residencia temporal por un año, el cual puede ser renovado. “Ese no es el caso de mis padres”, enfatizó la opositora.

 

06/12/23 Entregan petición en sede del Ministerio de Educación Superior : Por - Roberto Santana Rodríguez

Entregan petición en sede del Ministerio de Educación Superior
Roberto Santana Rodríguez

23 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven ex universitario Yuri Pérez Vázquez entregó el pasado 20 de diciembre un documento en la sede del Ministerio de Educación Superior, sita en calle 23 No. 565, El Vedado, solicitando al Dr. Juan Vela Valdés, ministro del ramo, su reincorporación en la carrera de Licenciatura en Turismo y la revisión del reglamento disciplinario para estudiantes de la enseñanza superior, resolución 200 de 1984.

Pérez, a la sazón, delegado en Camaguey de la Coalición Juvenil Martiana (CJM), organización de bisoños opositores al gobierno de La Habana, que promueve la petición de restitución de sus carreras a estudiantes expulsados por diferentes causas (religión, forma de pensar, orientación sexual), había sido separado por motivos políticos de la Universidad de Ciego de Ávila, al centro de la isla, en mayo del corriente 2006.

La entrega del documento coincidió con la celebración en La Habana del séptimo Congreso de la pro gubernamental Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización de la que también fuera expulsado Pérez por no cumplir con su principal estatuto, "la incondicionalidad a la Revolución".

La fuente señaló que se sintió motivado a presentar la petición ante el Dr. Vela Valdés, basado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en lo acordado en la Convención contra la Discriminación en la Educación promovida por la UNESCO, instrumentos de la ONU de los cuales Cuba es firmante.

El joven señala en el documento que "... las Universidades son el resultado del esfuerzo... de nuestros antepasados... por lo que las mismas deben servir a todos los ciudadanos cubanos por igual sin hacerse distinción en cuanto a pertenencias políticas, religiosas o características sociales", siendo contraproducente, afirma, el hecho de que en Cuba los becarios extranjeros gocen de un trato diferenciado lleno de prebendas y facilidades.

En otra parte del documento Pérez pide que sea derogado el inciso (a) del artículo 5 contenido en el reglamento disciplinario para estudiantes de la enseñanza superior, que considera como una falta "muy grave", "Mantener una actitud manifiestamente contraria a nuestro proceso revolucionario".

Así mismo el joven expulsado de sus estudios superiores en Turismo señala lo que califica como contradicciones en la Constitución Cubana, aprobada en 1976, en su capítulo V, artículo 39 c: “promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones...” , que se contrapone según la fuente con los artículos, Cáp. I, Art. 9 “Que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar”, Cáp. VI Art. 43 “El estado garantiza el acceso a disfrutar de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la primaria hasta la universidad" y Cáp. VII Art. 51 “Todos tienen derecho a la educación”.

Pérez hizo un llamado a otros jóvenes residentes en la isla que se encuentren en situación similar a la suya a dirigirse por correo a la sede de la CJM, Calle 401 # 17409 entre 174 y 176 reparto Nueva Aurora, Santiago de las Vegas, Boyeros, Ciudad Habana.

“Pedimos y a la vez exigimos que se actúe consecuentemente con esta petición”, dijo al respecto Edgard López Moreno, presidente de la Coalición.

"Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas y les predica al oído, antes que la dulce plática del amor, el evangelio bárbaro del odio" es la frase martiana con la que termina su petición el joven Yuri Pérez Vázquez.

Documento en la sede del Ministerio de Educación Superior (PDF)

06/12/23 Cada día son menos los que colaboran : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Cada día son menos los que colaboran

Pedro Enrique Martínez Machado

23 de diciembre de 2006

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – En la tarde del día 17 de diciembre de 2006, un reducido grupo –9 personas– que proclamaban actuar “en nombre del pueblo”, irrumpió en la vivienda de Raudel Ávila Losada, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la ciudad de Palma Soriano, Santiago de Cuba, según informó el propio afectado.

Al frente de la turba castrista se destacaron el militante comunista Ibaldo Cintras y la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Eddie López, quienes penetraron en la vivienda sin el consentimiento del opositor, presionándolo con amenazas de acabar con él y con la prohibición de viajar fuera de su municipio si no abandonaba su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, además de otras ofensas.

Manifiesta Raudel Ávila, que luego de su impresión por la sorpresiva intervención de los intrusos que invadieron su privacidad, nunca había sentido tan cerca el calor de sus vecinos, que lo alentaron a no callar ante los injustificables insultos, y pudo palpar, que estaba prosperando la campaña de “No cooperación con el régimen”, ya que Cintras y la presidenta del CDR “sólo pudieron contar con siete testaferros”.

Informó Raudel Ávila, que más tarde ese mismo día, recibió una citación enviada por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Ramiro Biscet, para que se presentara al siguiente día 18 de diciembre a las 9:30 en dicha Unidad.

Raudel Ávila Losada, de 40 años de edad, reside en Callamo # 168 e/ Céspedes y 1ro de Mayo, Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Agencia de prensa Santiago Press

06/12/23 Multan a periodista independiente por "Desobediencia" : Por - Roberto Santana Rodríguez

Multan a periodista independiente por "Desobediencia"
Roberto Santana Rodríguez

23 de diciembre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El periodista independiente Carlos Serpa Maceira fue multado con la cantidad de 6 000 pesos moneda nacional por el delito de desobediencia antes de ser liberado a las 5:00 p.m. del pasado 19 de diciembre, luego de permanecer detenido por espacio de 10 horas en la unidad policial de Dragones, en la Habana Vieja.

"Estuve confinado en una celda junto a delincuentes comunes, con pésimas condiciones de higiene; se me instruyó de cargos por la denuncia 3150, por un supuesto delito de desobediencia, decreto ley 165, Art. 8, inciso 3 del código penal cubano, imponiéndoseme una multa de 6 000 pesos, con No. 384496 a pagar en 72 horas", declaró el comunicador a este reportero.

Serpa indicó que en la acusación se dice también que en otras ocasiones había sido advertido y multado por no tener dirección reconocida en la capital y encontrarse realizando actividades consideradas antisociales.

De no pagar la multa en el referido plazo Serpa enfrenta una sanción de 3 meses a 1 año de cárcel por desobediencia.

A pesar del incidente y de sus posibles causas Carlos Serpa Maceira, de 40 años de edad, al frente del Buró de Información del Puente Informativo Cuba Miami y miembro de la agencia Sindical Press manifestó su voluntad de continuar informando la realidad de Cuba al mundo.

06/12/23 Niñas de FLAMUR, tan valientes como sus madres : Por - Leonor Pérez

Niñas de FLAMUR, tan valientes como sus madres
Leonor Pérez, Delegación FLAMUR

23 de diciembre de 2006

Guaimaro, Camagüey –
www.PayoLibre.com – En la foto aparecen dos valientes niñas que siguen los pasos de sus madres, miembros de la organización Flamur y que juntas celebraron el pasado 10 de diciembre el Día de la Declaración de los Derechos Humanos.  Así aprenden los niños cubanos el contenido y significado de los artículos de dicha Declaración y lo podrán poner en práctica en el futuro.   

Junto a sus madres, estas niñas, cual hormiguitas, también recogen firmas para la campaña “Con La Misma Moneda”.  Poco a poco alcanzaremos nuestro objetivo de ¡Libertad y Democracia!

06/12/23 Sigue adelante campaña “Con la misma moneda” : Por - Mariela Peña

Sigue adelante campaña “Con la misma moneda”

Por Mariela Peña, Delegada FLAMUR

22 de diciembre de 2006      

Sancti Spíritus – www.PayoLibre.com Nuestra lucha contra la discriminación económica reafirma, junto a los grupos gestores en toda la isla, que seguiremos nuestra recogida de firmas, pues sabemos que no estamos solas.

El pasado día 5 de diciembre de 2006, como parte del Día de Apoyo Mundial a nuestra campaña, pudimos escuchar a través de Radio Martí la solidaridad con nuestra  causa en más de 14 países a los cuales agradecemos su solidaridad. 

A todos ellos les reafirmamos por este medio que seguiremos adelante.  No frenarán nuestro empeño en lograr cambios pacíficos.

06/12/23 Celebran actividad en Santiago de Cuba : Por - FLAMUR

Celebran actividad en Santiago de Cuba
FLAMUR

23 de diciembre de 2006

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.comMiembros de las Ligas Campesinas en San Luís, Santiago Cuba, realizan una actividad en honor a la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos, donde hacen entrega de módulos campesinos y reafirman su apoyo a la Campaña “Con La Misma Moneda”.  Entendemos que la acogida del pueblo por ésta nos da fuerza para mantener nuestra lucha, hasta que el campesinado cubano obtenga todo lo que nos arrebataron durante estos largos años.

Waldimar Parra                                                Waldimar Parra e Irreal Folgar

06/12/22 Liberan a preso político en Isla de Pinos : Por - Luis Esteban Espinosa

Liberan a preso político en Isla de Pinos
Luis Esteban Espinosa

22 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Rafael Millet Leyva fue puesto en libertad este 19 de diciembre, luego de permanecer casi 4 años encarcelado en la Prisión "El Guayabo", en Isla de Pinos.

Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia y fuente de esta información, declaró vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que Millet Leyva fue encerrado en el 2003, acusado de un supuesto delito de desacato y propaganda enemiga.

Añadió la fuente que el opositor pacífico fue liberado después que el tribunal municipal de ese territorio lo condenara hace 2 semanas. Permaneciendo casi 4 años en la cárcel sin ser juzgado por los tribunales.

Rafael Millet Leyva reside en Calle 37 #3203, Apartamento 4 e/ 32 y 34, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/22 Juzgan a prisionero de conciencia encarcelado : Por - Luis Esteban Espinosa

Juzgan a prisionero de conciencia encarcelado
Luis Esteban Espinosa

22 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada fue juzgado este viernes 15 de diciembre en horas de la mañana por el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana.

Jiménez Pozada declaró vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que el juicio quedó inconcluso de sentencia con una petición fiscal de 6 años de privación de libertad, añadió que el juicio oral se celebró en una sala aledaña a Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

El reo continuó diciendo que lo acusan de desacato, revelación de secreto y propaganda enemiga, además de haber sido informado por los oficiales de que tiene 2 causas adicionales pendiente por escribir en las paredes de la prisión letreros que dicen Abajo Fidel.

Rolando Jiménez Pozada, de 37 años, fue encarcelado el 25 de abril de 2003, habiendo permanecido 3 años y 8 meses encerrado sin ser presentado ante los tribunales de justicia. Pertenece a la Corriente de Abogados Agramontista y es Presidente del Centro Democrático Pinero. Reside en calle 28 A # 5308 e/ 53 y 55, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

 

06/12/22 Gritan !Abajo Fidel! en Holguín : Por - Carlos Manuel González,

Gritan !Abajo Fidel! en Holguín
Carlos Manuel González, Agencia de prensa Claridad

22 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven Yoel Sotomayor Basulto gritó !Abajo Fidel!, !Abajo el comunismo! y !Fidel se murió!, hecho que se produjo el pasado día 10 de diciembre a las 7 de la mañana

Yaret de la Torre, activista del Movimiento Claridad, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que miembros de la Brigada de Respuesta Rápida agredieron al joven Sotomayor.

“Una señora llamada Soraya le dio una bofetada, lesionándole el labio inferior, al tiempo que un hombre le propinó un puñetazo en un ojo y dos patadas por la espalda”, aseguró el activista.

Añadió la fuente, que “una patrulla de policía nacional se lo llevó arrestado para la Primera Unidad de la Policía Nacional de Holguín, donde fue interrogado y amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo pusieron en libertad en horas de la noche, después de imponerle una multa de 30 pesos”.

Concluyó diciendo de la Torre, que Yoel Sotomayor Basulto, de 31 años, es sobrino del General de División Romarico Sotomayor García y reside en la calle Justo Aguilera # 49 e/ 12 y 18 Reparto Jalén, Holguín.
 

 

06/12/22 Denuncian maltrato físico contra prisionero político : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Denuncian maltrato físico contra prisionero político
Pedro Enrique Martínez Machado, Agencia Santiago Press

22 de diciembre de 2006

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.comLázaro Rosales Rojas, preso político confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, ha sido objeto en dos ocasiones de maltrato físico por negarse a acogerse al humillante régimen penitenciario a que son tratados los reclusos en Cuba.

El primero de los maltratos lo recibió el día 28 de noviembre de 2006 cuando el Segundo Jefe de Orden Interior, Subteniente Ortiz, junto al Teniente Argelio y tres oficiales más, esposaron a Lázaro y le propinaron una golpiza que le provocó hinchazón en su pie derecho y contusiones en todo el cuerpo.

El día 3 de diciembre, también de este año 2006, el Mayor Luicito convocó a ocho oficiales del Orden Interior y esposaron nuevamente a Lázaro, le torcieron los pies y lo apretaron por el cuello hasta casi asfixiarlo, provocándole un desmayo, para afeitarlo por la fuerza, según dio a conocer vía telefónica su esposa Delmis Echemdía Cruz.

Lázaro Rosales Rojas, de 37 años, tiene tres hijos menores, es miembro del Partido Democrático Revolucionario Cubano y se encuentra cumpliendo tres años de privación de liberad por el inconcebible delito de peligrosidad social.
 

06/12/22 Reportan condiciones infrahumanas en prisión de Holguín : Por - Liannis Meriño Aguilera

Reportan condiciones infrahumanas en prisión de Holguín
Liannis Meriño Aguilera

22 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Cuba Sí, localizada en la ciudad de Holguín, el preso político Alexander Santos Hernández informó a esta reportera sobre las condiciones infrahumanas a que están siendo sometidos los reclusos en ese penal: La higiene es pésima, la alimentación ni decir, además, tienen que soportar el aparato represor carcelario que cada día los asfixia más.

“Son muchos los reclamos, pero las autoridades se hacen de odios sordos”, afirmó Santos Hernández. Este mes de diciembre en el salón de visitas en dos ocasiones se han explotado las tuberías sanitarias debido a su excesivo uso y a la falta de mantenimiento. Los familiares de los reos han tenido que soportar un mal olor irresistible durante el horario de visitas, informó la fuente.

Resaltó Santos Hernández que la alimentación es uno de los problemas mayores del penal, pues es frecuente que sean ofertados alimentos putrefactos y por debajo de la norma establecida. “El 13 de diciembre el menú fue potaje de chícharos, si así se le puede llamar a un caldo con algunos granos y sin condimentación y picadillo se soya descompuesto”, dijo el reo.

Otra de las problemáticas existentes en este penal es la deficiente atención médica. Los reclusos para reclamar asistencia y ser atendidos tienen que practicar diferentes formas de protestas, tales como huelgas y auto agresión. El propio Alexander Santos, lleva 10 días solicitando ser llevado al puesto médico, debido a una dermatitis que apareció en su cara hace varias semanas, y aún no se le ha dado respuesta a su solicitud.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/22 Impide SE casamiento entre opositores pacíficos : Por - Miguel Sigler Amaya

Impide SE casamiento entre opositores pacíficos
Miguel Sigler Amaya

22 de diciembre de 2006 / PayoLibre

Según informa Noelia Pedraza Jiménez, Presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu de Villa Clara, la Seguridad del Estado (SE) le negó el derecho a contraer matrimonio con su novio el prisionero político y de conciencia, Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de privación de libertad por la Ley 88 del Código Penal cubano, quien fue arrestado junto a dos de sus hermanos en la Primavera de marzo del año 2003.

Noelia Pedraza indicó que la visita familiar de Ariel es cada 3 meses pero que no le han permitido verlo en varias visitas por no estar ella casada con él. Ella realizó todos los trámites correspondientes para efectuar el casamiento, pero al llegar a la prisión conocida como El Pre de Villa Clara, donde se encuentra recluido Ariel Sigler Amaya, la Seguridad del Estado le negó el derecho a casarse poniendo como razón el que ella también estaba sancionada y que además, una vez casada, ella pasaría a formar parte del grupo conocido como Las Damas de Blanco y eso no lo iban a permitir.

Noelia Pedraza Jiménez, denuncia a la opinión internacional que en Cuba se violan sistemáticamente los derechos humanos y en este caso el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ariel Sigler Amaya, es licenciado en Cultura Física, y Presidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Esta información fue dada vía telefónica desde Cuba por Noelia Pedraza Jiménez y transmitida por Miguel Sigler Amaya.

06/12/21 Reprimen marcha sin precedentes en el oriente cubano : Por - Marco Antonio Lima Dalmau

Reprimen marcha sin precedentes en el oriente cubano
Marco Antonio Lima Dalmau, Agencia de Prensa Claridad

21 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una turba paramilitar dirigida por la Seguridad del Estado interrumpió la caminata pacífica protagonizada por el disidente Ramón Velásquez Toranso y su familia.

Velásquez Toranso, su esposa Bárbara y su hija Rufina fueron arrestados a las 7 de la mañana de este 19 de diciembre de 2006 después de haber recorrido un kilómetro junto a 23 activistas del Movimiento Claridad en una marcha por la Carretera Central en la ciudad de Holguín.

Carlos Manuel Rodríguez, activista de ese movimiento, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que Toranso y su familia llevaban grandes paños blancos con letreros negros que decían ¡Viva los Derechos Humanos!, ¡Libertad para los presos políticos y de conciencia! y ¡Basta de represiones!

Añadió la fuente que los manifestantes habían salido del Santuario de la Virgen en Santiago de Cuba el día 10 de diciembre y pretendían recorrer a pie alrededor de 180 kilómetros, pues tenían como meta llevar la marcha por la Carretera Central a todo el país.

El propio Ramón Velásquez declaró que ya tenían los zapatos y los pies desechos, que dormían donde los cogiera la noche y que se le habían agotado ya todos los ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por haberlas repartido durante su peregrinación.

La turba de paramilitares le arrebató violentamente los letreros y los amenazó con palos de tamarindo y marabú al tiempo que un oficial de la Seguridad del Estado los arrestó diciendo que serían expulsados de la ciudad.

Ramón Velásquez Toranso, Bárbara González Crue y Rufino Velásquez González residen en el pueblo de Domínguez # 58, Yariguá, Ciudad de Las Tunas.

En estos momentos Velásquez Toranso está detenido en el Centro de Instrucción policial de la Seguridad del Estado de Pedernal en Holguín.

06/12/21 Noticias desde la prisión Valle Grande : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Noticias desde la prisión Valle Grande
Juan Carlos Linares Balmaseda

21 de diciembre de 2006

La Habana– www.PayoLibre.comFrancisco Rodríguez Pérez no recibe atención médica. Es enfermo de diabetes mellitus II. Hizo huelga de hambre unos días atrás para llamar la atención a los carceleros de la prisión Valle Grande. Vive en calle E No 255 entre 11 y B.

El 22 de noviembre a Alain Oramis Días lo golpearon los guardias del penal. De un ojo casi pierde la visión.

Danylo Quintana Diego, el 29 de noviembre tenía dolor en un cordal. Le extrajeron dos muelas que no eran las que provocaban el dolor y le dejaron el cordal doliente. En el acto de extracción le partieron el labio inferior. Su recuperación transcurrió sin cuidados médicos y sin medicamentos y se le negó al recluso dieta blanda.

El 4 de diciembre Augusto Guerra Márquez, vicepresidente del Partido Neocatólico, se quejó a uno de los carceleros sobre la mala alimentación que reciben los reclusos: alimentos mal elaborados y reducida ración. El menú regularmente cuenta de sólo un potaje aguado y sin especies, arroz blanco y a veces una pizca de algún cárnico. El carcelero respondió que no podía hacer nada. Luego Guerra se quejó a una de las doctoras del cuerpo médico y la contesta de esta fue: “ustedes son presos. ¿Que más quieren, vivir en un hotel?”.

En horas de la mañana del miércoles 6 de noviembre, aproximadamente a las 9:00, temprana hora en la que sirven el almuerzo, el carcelero Alexei le dio una bofetada al recluso Yuniel Laguna, partiéndole la prótesis dental superior. Este recluso tiene 23 años y es un enfermo mental que se fugó del psiquiátrico y lo tienen preso desde hace unos meses en esta prisión. Este enfermo mental es de las provincias orientales.

El día 10 de diciembre un agente de la seguridad del Estado y dos funcionarios de dicha prisión acusaron a Augusto Guerra de crear conflictos políticos denunciando maltratos, condiciones infrahumanas y robo de medicamento de los presos por parte de los funcionarios y personal que atienden los servicios médicos. Lo amenazaron.

Javier Valdez Romero hace dos meses que no recibe medicamento en esta prisión para aliviar su padecimiento. El es un asmático crónico y tiene que canjear los spray de salbutamol por cajetillas de cigarros.

06/12/21 Amenazan con deportar activista de origen ruso : Por - Roberto Santana Rodríguez

Amenazan con deportar activista de origen ruso
Roberto Santana Rodríguez

21 de diciembre de 2006

La Habana– www.PayoLibre.com – El pasado 13 de diciembre la opositora pacífica Elena Varelevna Verselova acudió a una citación de la sección de inmigración del Ministerio del Interior Cubano, perteneciente a Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Elena dijo vía telefónica a este reportero, que fue atendida por los oficiales Osorio y Andrés, quienes le anunciaron que había sido declarada persona non grata en Cuba. Sin embargo, afirmó la opositora de origen ruso, “los militares no mostraron el argumento que acredita lo que decían, como establecen las leyes”.

Sólo le informaron que sería reportado su caso al Ministerio de Relaciones Exteriores, pudiendo ser deportada en un plazo de 20 días.

“Si me van a deportar deben tener en cuenta, que hace más de 10 años que no tengo noticias de mis parientes en Rusia. Mi padre falleció y tampoco sé nada de mi madre ni de otros familiares. No tengo dinero ni ropa de invierno, ni casa allá, y mis hijas no hablan el idioma ruso”, señaló Varelevna que les comunicó a los agentes de inmigración.

Y agregó la activista, que ni ella ni sus hijas en Cuba habían cometido delito alguno, “sólo estoy luchando, pacíficamente, en defensa de los derechos humanos, junto a mis hermanos de Acción Democrática Pinera y ahora en el Partido Autónomo Pinero (PAP)”.

“…..en ningún momento me he sentido despreciada por el pueblo, de lo contrario, el pueblo está a favor mío, todo el mundo que ayer me repudió hoy se lleva conmigo, mucha gente fue a mi casa y me pidió disculpas. Todo el mundo dice que participaron en eso por una orden superior. Sé perfectamente el estado de temor que vive el pueblo de Cuba, de persecución y de miedo, pero ha llegado el momento de despertarse y de caminar por sus propios pies y abrir los ojos y no dejarse manipular por nadie, porque nosotros lo único que estamos haciendo es luchar por el progreso y la libertad para todo el mundo”, señaló finalmente la opositora pacifica de origen ruso.

06/12/20 Ingresan a prisionero de conciencia en estado crítico : Por - Tania Maceda Guerra

Ingresan a prisionero de conciencia en estado crítico
Tania Maceda Guerra

20 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González fue ingresado en estado crítico al anochecer del día 13 de diciembre en una sala del Hospital Provincial de Camagüey Amalia Simoni.

Yaraí Reyes Marín declaró por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que su esposo, el Señor Hernández González, llevaba días encerrado herméticamente en una habitación del Hospital antes mencionado y que a pesar de encontrarse en estado crítico con nauseas, diarreas, mareos, fatigas, fiebre y desmayos, los militares lo mantuvieron una semana sin cama, sin silla y sin mesa en la mencionada habitación, donde además, los guardias le tiraban la comida en una bandeja por debajo de la puerta y donde permanecía todo el día sentado sobre un cubo.

Expresó la esposa que los oficiales de la Seguridad del Estado exclusivamente se empeñan en torturarlo queriendo someterlo a una cuarta endoscopia para después no hacerle los tratamientos.

Dijo también que Hernández González lo que exige es un tratamiento como ser humano y asistencia médica completa; y que el disidente está distrófico, habiendo perdido 35 libras de su peso corporal.

Concluyó diciendo Yaraí Reyes, que la doctora le manifestó inquietud porque a pesar del crítico cuadro de salud que presenta, Normando tiene el colesterol muy alto y que los militares le retiraron todas sus pertenencias, prohibiéndole inclusive los alimentos traídos de la casa que son los recomendados en la dieta médica.

Normando Hernández González, de 37 años de edad, es el Director del Colegio de Periodistas Independiente de Camagüey y fue condenado a 25 años de privación de libertad en la conocida Causa de los 75. Reside en calle Buena Esperanza #18, e/ H y Luz, Reparto Piñeiro, Vertientes, Camagüey.
 

06/12/20 Biblioteca conmemora aniversario de su patronímico : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Biblioteca conmemora aniversario de su patronímico
Juan Carlos Linares Balmaseda

20 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente Diosdado Aquit Manrique conmemoró el aniversario 40mo de la muerte de este mártir del presidio cubano.

Diosdado Aquit Manrique fue un preso político asesinado el 16 de diciembre de 1966 en el presidio de Isla de Pinos por un disparo de un fusil en un centro de trabajos forzosos. La muerte se la causó uno de los carceleros.

En el acto se reunieron varios activistas y se leyeron pasajes de la vida del mártir. La biblioteca tiene su sede en calle Justicia No 624 apartamento 1, barriada de Luyanó, Ciudad de la Habana.

06/12/20 Celebran teleconferencia en San Miguel del Padrón : Por - Virgen García

Celebran teleconferencia en San Miguel del Padrón
Virgen García

20 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Delegación del municipio San Miguel del Padrón del Partido Republicano de Cuba efectuó en días pasados una teleconferencia en la que también participaron los activistas del Partido Popular Republicano.

El diálogo sobre una Cuba Libre y Democrática, un video sobre EL CAMBIO en Cuba y una disertación sobre la Constitución cubana a cargo del opositor Lázaro Labastida conformaron la agenda en esta actividad.

Centro de información La Estrella Solitaria.

06/12/19 Aparecen letreros antigubernamentales en Aguada de Pasajeros : Por - Luis Esteban Espinosa

Aparecen letreros antigubernamentales en Aguada de Pasajeros
Luis Esteban Espinosa

19 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de 300 letreros antigubernamentales y en defensa del CAMBIO de gobierno fueron pegados en los tubos y paredes a lo largo de la calle principal de Aguada de Pasajeros.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, Director de la Agencia de Prensa Independiente Línea Sur Press y fuente de esta información, explicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que en las numerosas pegatinas colocadas en la vía pública se podía leer el mensaje de "yo quiero cambio, yo no coopero".

Añadió la fuente, que el hecho se produjo este 8 de diciembre durante el último día de carnavales.

Arévalo Padrón concluyó diciendo que la Seguridad del Estado procedió a retirar las pegatinas de la calle buscando frenéticamente a los autores, a consecuencia de los cual el 13 de diciembre arrestó por varias horas al campesino y activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Francisco Diosdado Suárez Landa.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/19 En huelga de hambre prisionero político : Por - Luis Esteban Espinosa

En huelga de hambre prisionero político
Luis Esteban Espinosa

19 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Andy Frómeta Cuenca se plantó en huelga de hambre en la prisión Combinado de Guantánamo el pasado lunes 11 de diciembre de 2006.

Marielis Castro dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que Frómeta Cuenca se plantó porque fue confinado en una celda de castigo y aislamiento después que los miembros del Presidio Político de Guantánamo lanzaran proclamas y fueran reprimidos con medidas de castigo por los militares.

El preso de conciencia Claro Sánchez Altarriba también fue confinado en una celda similar donde permaneció por 48 horas.

Andy Frómeta Cuenca, de 29 años de edad, extingue una condena de 27 años de privación de libertad por un supuesto delito de salida ilegal y evasión. Reside en la Calle Carlos Manuel de Céspedes # 1768 e/ 11y 12, Sur, Guantánamo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/19 Reo denuncia métodos de aislamiento : Por - Liannis Meriño Aguilera

Reo denuncia métodos de aislamiento
Liannis Meriño Aguilera

19 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el preso político y de conciencia Alfredo Domínguez Batista, de la causa de los 75, denuncia como la seguridad del estado lleva a cabo todo tipo de métodos para aislar a los reclusos políticos recluidos en ese centro penitenciario.

Entre los métodos que utiliza la policía política están: el cambio constante de destacamento y las amenazas a los reos comunes para que mantengan un distanciamiento con los políticos: contra los que violan esto ultimo se toman fuertes represalias.

Los reos comunes que tengan un acercamiento con los políticos también son removidos de destacamentos y celdas.

Según la fuente, la campaña de descrédito que practica la policía política en este penal contra los prisioneros políticos y la excesiva vigilancia por reclusos que utilizan con estos fines, son otros métodos que practican en estos centros penitenciarios.

“Cualquiera que sea el mecanismo que utilicen contra el presidio político de la prisión provincial de Holguín, mantendremos nuestra labor en pos de una Cuba libre y democrática”, concluyó Alfredo Domínguez Batista, quien fue condenado a 15 años de prisión durante la Primavera de Cuba, del año 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/19 Apagón general produce protestas : Por - Luis Esteban Espinosa

Apagón general produce protestas
Luis Esteban Espinosa

19 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – ¡Abajo Fidel! gritaron repetidas veces varios ciudadanos durante un apagón en la noche del 10 de diciembre de 2006 en la ciudad de Banes, Holguín.

Martha Díaz Rondón, Presidenta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en ese territorio, dijo que el hecho se produjo en la intersección de las calles Céspedes y General Marrero, lugar contiguo a un sector de la policía nacional cuyos agentes se quedaron pasmados por los inesperados gritos.

La fuente concluyó diciendo que en los últimos días los apagones han aumentado, ocasionando malestar e indignación en la población.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/19 Exigen libertad para el presidente Movimiento claridad : Por - Luis Esteban Espinosa

Exigen libertad para el presidente Movimiento claridad
Luis Esteban Espinosa

19 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un nutrido grupo de activistas del Movimiento Claridad y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos pidió la libertad inmediata de Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad

Juan Carlos Reyes Ocaño, miembro de estas instituciones, dijo que 41 afiliados se reunieron este 9 de diciembre para orar a Jesucristo e instar a la comunidad internacional a exigir al gobierno cubano que ponga en libertad a García Rodríguez.

La actividad tuvo lugar en la Carretera Central #145 e/ 5ta y Partagás, en la Ciudad de Holguín.

García Rodríguez fue puesto en prisión por sus ideas políticas, lo cual generó una protesta masiva el día del juicio en el tribunal municipal de Holguín.

Lorenzo García Rodríguez, de 40 años de edad, fue acusado por la Seguridad del Estado de Estafa Continuada. Recibió una sanción que extingue en la Prisión holguinera Cuba Sí. Reside en el Edificio 9, Apto 9, Reparto Alex Urquiola, Holguín

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/19 Reprimen violentamente a activistas de DDHH en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Reprimen violentamente a activistas de DDHH en Camagüey
Luis Esteban Espinosa

19 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El Jefe del Sector de la Policía Nacional del Reparto Las Mercedes, en Florida, Camagüey, apellidado Barreiro, y dos oficiales le dieron una paliza al activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Raúl Urrá López.

Rubén Marín Cárdenas, activista de dicha organización y fuente de esta información, denunció que el hecho se produjo el pasado sábado 9 de diciembre, víspera del Día de los Derechos Humanos.

Añadió la fuente, que aproximadamente a las 7:20 de la noche el opositor se dirigía manejando un tractor con una carreta de leña hacia la finca Los Mangos de Caridad, del Reparto Las Mercedes en Florida, Camagüey, cuando fue interceptado por los oficiales antes mencionados, quienes lo ofendieron diciéndole rata, pato y contrarrevolucionario, procediendo a esposarlo en un crucero oscuro a la entrada de la finca, donde le dieron la paliza, a consecuencia de la cual se vieron obligados a esconderlo en un calabozo 3 días hasta que se le bajaran los hematomas.

Fue encerrado a pesar de que el oficial de guardia de la Unidad de la Policía de Florida se negó a encarcelarlo diciendo que si no lo llevaban al hospital y le sacaban un certificado médico, él no se hacia responsable, debido al mal estado en que se encontraba Urrá López, según explicó la fuente.

Por otra parte, Elisbet Mulén Urrelis, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció que sus hermanos Meibis Mulén Díaz y Eulalio Mulén Urrelis fueron citados ese mismo día a las 2:00 de la tarde para la Unidad antes mencionada, donde fueron amenazados con 20 años de cárcel si continuaban en sus actividades en defensa de los Derechos Humanos.

Raúl, Meibis y Eulalio, de 25, 36 y 34 años de edad respectivamente, residen en el Reparto Las Mercedes, Municipio Florida, Provincia de Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/18 Desconocidos manchan sede del MIOA : Por - Oscar Sánchez Madan

Desconocidos manchan sede del MIOA
Oscar Sánchez Madan

18 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Al amanecer del martes 12 de diciembre, la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), vivienda de la señora Gloria Amaya González, de 78 años de edad, madre de los prisioneros de conciencia Ariel y Guido Sigler Amaya, amaneció, junto con la vivienda del dirigente opositor Juan Francisco Sigler Amaya, también hijo de la señora, toda manchada de pintura negra, que fue lanzada en horas de la madrugada por uno o varios desconocidos.

En las puertas de las dos viviendas habían pegatinas desde hace varias semanas con las palabras CAMBIO, la frase “Yo no coopero con la dictadura”, “Yo sí quiero el cambio” y otra frase que decía: “Esta casa está protegida por Cristo”.

Los agredidos presentaron una denuncia en la policía nacional de Pedro Betancourt, donde los recibió la primer teniente Lisset Morales Carrasco y el oficial Omar Lugones, quienes se personaron 4 horas después en el lugar de los hechos y prometieron atrapar a los malhechores.

Juan Francisco Sigler Amaya dijo ante este hecho: “Esto es abusivo, estamos siendo objeto de todo tipo de atropellos, los cobardes que esconden el rostro en la oscuridad de la noche deben saber que por nada daremos un paso atrás”.

06/12/18 Activista bajo arresto y amenaza : Por - Oscar Sánchez Madan

Activista bajo arresto y amenaza
Oscar Sánchez Madan

18 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.comEduardo Pacheco Ortiz, delegado en el municipio de Cárdenas del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel, denunció que la policía mantenía bajo arresto y amenaza de encarcelamiento, en el cuartel local, al activista de su organización, Omar Lorenzo Pérez López, de 40 años de edad.

A Pérez López lo han obligado a permanecer en un calabozo desde el día 9, fecha en que lo detuvieron en plena vía pública al salir de su domicilio, dijo Pacheco a este reportero el 14 de diciembre.

El opositor tenía previsto viajar a Pedro Betancourt y celebrar en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa, junto a otros activistas, el día mundial de los Derechos Humanos.

“Al salir de mi casa ese día, el oficial Jorge Luis Valdés, de la policía política de seguridad del Estado, y tres agentes del orden público, lo abordaron en la calle, lo montaron en un patrullero, y se lo llevaron”, señaló el dirigente.

Pacheco indicó, que poco tiempo después al detenido le practicaron un registro en la vivienda donde reside junto a su esposa, no encontrándole nada ilegal. Dijo que el propósito de dicho registro fue confundir a la población.

“Sus vecinos están muy indignados, porque siendo él un hombre decente y muy trabajador, lo trataron como a un vulgar delincuente, sólo porque tiene ideas diferentes a las de quienes gobiernan”, sostuvo Pacheco.

Una fuente policial aseguró a este comunicador, que el detenido será deportado a otra provincia en la que supuestamente lo enjuiciarán por su actitud contestataria.

Por dicha causa más de una decena de amigos y vecinos del activista, incluida la presidenta del llamado Comité de Defensa de la Revolución, elaboraron y firmaron un informe, que será presentado ante las autoridades judiciales, en el que se expresa que Omar Lorenzo Pérez López es un ciudadano de buena conducta, muy sociable y respetuoso, que siempre está dispuesto a ayudar a la comunidad.

06/12/17 Multan a periodista por salida ilegal : Por - Ignacio Estrada Cepero

Multan a periodista por salida ilegal
Ignacio Estrada Cepero

17 de diciembre de 2006

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Álvaro Yero Felipe fue citado el pasado 13 de diciembre a la capitanía del puerto de La Habana a comparecer ante el Tte. Coronel Jorge Luis Aluija Urgel.

Yero Felipe fue multado con 3000 pesos por el supuesto delito de navegar en una embarcación rustica con el propósito de salir ilegalmente del territorio nacional, violando los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos.

Según el oficial Aluija Urgel, Yero incurría en la infracción prevista en el inciso C del Artículo 1, catalogado de muy grave, y en el inciso C del Artículo 2.1, ambos del decreto Ley 194 del 1999.

Yero Felipe aduce que le fue anunciado que está pendiente a un procesamiento penal para posible sanción y teme ser condenado injustamente.

Álvaro Yero Felipe, de 21 años de edad, es reportero de la Agencia Jóvenes sin Censura.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/12/17 Interceptan “Camello” sobre cargado : Por - Álvaro Yero Felipe

Interceptan “Camello” sobre cargado
Álvaro Yero Felipe

17 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de diciembre fue interceptado un ómnibus, más conocido en Cuba como Camello, en la vía pública, que llevaba a bordo alrededor de 300 personas y a unos 17 colgados en la puerta, según reporte de José Alberto, activista de los derechos humanos y pasajero del ómnibus.

La intercepción del ómnibus fue realizada por tres oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en un carro patrullero con el número 786.

Según la fuente, el chofer del ómnibus 672 de la Ruta M6, Calvario-Vedado, le comunicó que le impusieron una multa de 8 puntos que se suman a los 36 que ya tenía, por lo que le pueden retirar la licencia, por el simple hecho de recoger a personas que desean llegar a su casa cuando salen del trabajo, pero que por deficiencia del transporte se les hace dificil.

Alega el conductor del ómnibus que parece mentira que la policía de este país sea tan incomprensible, que no se den cuenta de la falta de transporte que existe en Cuba, problema que el gobierno tiene la obligación de arreglar, informó del activista.

“El viaje del Camello fue interrumpido en la avenida Carlos III y Belascoaín. Dos oficiales con el número de chapilla 36280 y 40601 expresaban a los pasajeros que cogieran taxis o que se fueran caminando para sus casas, porque el ómnibus quedaba cancelado”, concluyó José Alberto.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/12/17 Reprimen a opositores para evitar que marchen : Por - Álvaro Yero Felipe

Reprimen a opositores para evitar que marchen
Álvaro Yero Felipe

17 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y fuente de esta información, fue detenido el sábado 9 de diciembre en horas de la tarde para que no participara en la marcha pacífica y en silencio que se efectuó el domingo 10 frente a la sede de la UNESCO, en Calzada y E, en el capitalino barrio del Vedado.

A Alfredo Guillermo Rodríguez, presidente de honor del MLC, quien sí logró llegar al lugar de la marcha, fue golpeado a punto de que tuvo que ser llevado al hospital, donde lo pusieron bajo tratamiento. Alfredo Guillermo cumplió 79 años este 9 de diciembre.

La represión se hizo extensa al vicepresidente del MLC, José Lorenzo Pérez Fidalgo, a quien no se le permitió salir de su domicilio; se encontraba rodeado por la brigada de respuesta rápida.

También al presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Lázaro Prieto Álvarez, lo reprimieron, así como a su hermana Yumara Arencibia Álvarez, a quienes les quitaron los carnets de identidad y no los dejaron salir de sus casas.

Por otra parte, varios miembros del MLC y de la CAPPF fueron detenidos en la intersección de Línea y D, los montaron en un camión y los soltaron por el pueblo de Managua, a 40 Km. de distancia. Entre ellos se encontraban Joel Vega Caro y Nelson Valiente.

La fuente concluyó diciendo que fue liberado el pasado día 11, después de haber sido fuertemente amenazado y advertido de que de continuar con sus actividades en contra del régimen sería sancionado a muchos años.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

06/12/16 Doce horas de acto de repudio : Por - Roberto Santana Rodríguez

Doce horas de acto de repudio
Roberto Santana Rodríguez

16 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Elena Varelevna Verselova, a cargo de las relaciones públicas del Partido Autónomo Pinero (PAP), fue víctima de un acto de repudio por parte de brigadas de respuesta rápidas castristas frente a su vivienda de calle 7 #2205 e/ 22 y 24 apto. 2, Cierra Caballo, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, el pasado 10 de diciembre en horario de 7:30 de la mañana a 7:30 de la noche.

El incidente estuvo directamente relacionado con la celebración que los opositores hicieron ese mismo día del 58 aniversario de la promulgación en la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue realizada antes del comienzo del acto de repudio, el cual estuvo dirigido por Tamayo y Guillermina, ambos directivos de los Comité de Defensa de la Revolución, en isla de la juventud.

Opositores pacíficos pineros, que se encontraban en una misa en la iglesia católica de la localidad, acudieron al enterarse en apoyo de Varelevna Verselova, entre los que se contaban Ángel Rafael reyes, Ramón Salazar, Raiza Companioni y su esposo, Manuel Polo, Joel Vázquez, Luis Enrique Madangel y Francisco Alfaro Dieguez, este último fue empujado por las turbas paramilitares.

Elena Varelevna dijo que en horas de la tarde acudió a la unidad policial de la localidad, siendo atendida allí por el oficial Audia, investigador de la Seguridad del Estado, quien se limitó a decirle que no hicieran actividades contrarrevolucionarias y que “el pueblo estaba en su derecho de gritar, poner carteles y repudiar a los gusanos”.

Yo quiero decirle a estas personas, que por favor, no se presten más para estos repugnantes actos de repudios, que lo único que hacen es confundir, desunir pueblo, crear caos, pánico y violencia. No crean que los de la oposición y los Derechos Humanos estamos poniendo bombas en el pueblo, etc… nosotros somos seres humanos, como todo el mundo, consumimos de la misma libreta (de racionamiento) y de la misma agua de beber. Nosotros estamos en contra de todo acto terrorista”, señaló finalmente, la opositora pacífica de origen ruso.

06/12/16 Maltratan físicamente a prisionero de conciencia : Por - Tania Maseda Guerra

Maltratan físicamente a prisionero de conciencia
Tania Maseda Guerra

16 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Léster González Pentón fue agredido físicamente por José Castillo, Segundo Jefe de Orden Interior de la Prisión La Pendiente en Santa Clara.

Yanet Ocaño Castro, esposa del disidente, llamó por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que González Pentón es víctima de las provocaciones y el acoso constante por parte de este militar.

Añadió la esposa del reo, que el pasado viernes este oficial esposó al disidente con las manos a la espalda aprisionándole los brazos de tal manera que le ocasionó dos marcas profundas, posteriormente lo empujó y lo amenazó con tomar mayores represalias.

Ocaña Castro expresó que se dirigió a la Delegación del Ministerio del Interior en la provincia para acusar a este militar, pero aún no le han dado respuesta.

Léster González Pentón, de 29 años, es el preso de conciencia más joven y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera de Cuba, sanción que extingue en la prisión La Pendiente, en Santa Clara.

González Pentón reside en calle 1ra # 28, e/ A y Río, Reparto Ruiz del Sol, Santa Clara, Villa Clara.

Tania Maseda Guerra, Periodista Independiente del Colegio de Camagüey.

06/12/16 Piden libertad de periodista encarcelado : Por - Tania Maseda Guerra

Piden libertad de periodista encarcelado
Tania Maseda Guerra

16 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los reporteros independientes de la Agencia de Prensa Jagua Press, radicada en la Provincia de Cienfuegos, hacen un llamado a la comunidad internacional y a la opinión pública para que el gobierno cubano ponga en libertad de forma inmediata y sin condiciones al periodista independiente Raimundo Perdigón Brito de la Agencia de Prensa Independiente Yayabo Press.

Francisco Blanco Sanabria dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que Perdigón Brito fue encarcelado por ejercer su libertad de expresión e información y por fundar la agencia de prensa antes mencionada; no ha cometido delito alguno y por eso debe ser liberado.

Añadió Blanco Sanabria, que espera solidaridad de la prensa internacional, las iglesias, las instituciones defensoras de los Derechos Humanos y los Gobiernos democráticos del mundo.

La fuente concluyó diciendo que Raimundo Perdigón Brito, de 41 años de edad, se encuentra enfermo y que fue sancionado por el Tribunal municipal de Sancti Spíritus a 4 años de privación de libertad por “peligrosidad social”, condena que extingue en la prisión provincial de Sancti Spíritus (Nieve Morejón).

Tania Maseda Guerra, Periodista Independiente del Colegio de Camagüey.

06/12/16 El tirano tiene también quien le siga : Por - Tania Maseda Guerra

El tirano tiene también quien le siga
Tania Maseda Guerra

16 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Al siguiente presentamos un comentario del prisionero de conciencia y periodista independiente Adolfo Fernández Sainz, recluido en la prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, para la Fundación Cubana de Derechos Humanos:

Ha muerto Pinochet. El no es enterrado con los honores de Jefe de Estado, fue un dictador y… pero sí con honores militares. El tiene muchos seguidores en el ejército y también en la sociedad chilena. Por eso, de todo esto tenemos que sacar nuestras lecciones y nuestras enseñanzas, y es que los tiranos y dictadores siempre tienen sus partidarios y su corte que por demás le rinden honores.

Claro que en el caso de Pinochet no es igual porque el dejó a Chile en una situación económica muy próspera y el golpe de estado fue contra un gobierno que si bien fue electo democráticamente, amenazaba con convertirse en una dictadura socialista. Supongo que esto le ha granjeado la simpatía de muchas gentes, es decir la tiranía chilena lo fue, pero con arista radicalmente opuestas al caso cubano.

Tania Maseda Guerra, Periodista Independiente del Colegio de Camagüey.

06/12/16 Castigan a prisioneros políticos por rendir homenaje a los DH : Por - Tania Maseda Guerra

Castigan a prisioneros políticos por rendir homenaje a los DH
Tania Maseda Guerra

16 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos Leoncio Rodríguez Ponce, Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Plana fueron confinados en las celdas del régimen especial de primera fase de la Prisión de Máximo Rigor de Kilo 8 en Camagüey.

Marielis Castro dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que los prisioneros antes mencionados fueron sancionados por una corte disciplinaria, la cual los envió a las Zona de castigo y les suprimió los beneficios penitenciarios.

La fuente expresó, que los militares procedieron así después que estos reos celebraron el 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos, y gritaron consignas en favor de la libertad y el respeto de la dignidad del hombre.

Leoncio Rodríguez Ponce, Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Plana pertenecen a la organización disidente Presidio Político Pedro Luis Boitel y extinguen largas condenas por sus ideas políticas.

Tania Maseda Guerra, Periodista Independiente del Colegio de Camagüey.

06/12/16 Distribuyen ejemplares de la DUDH : Por - Tania Maseda Guerra

Distribuyen ejemplares de la DUDH
Tania Maseda Guerra

16 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Un numeroso grupo de miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, repartieron más de 200 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) mientras realizaban una marcha de más de un kilómetro por la Calzada de Bejucal.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones del partido antes mencionado, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que la actividad se realizó en horas de la tarde de este 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Añadió la fuente, que una vez en el domicilio del activista Iginio Rodríguez Batista, en la Calle Burburi # 55 e/ Coliseo y Dolores en Arroyo Naranjo, cantaron el Himno Nacional, leyeron la Declaración Universal de los Derechos Humanos e hicieron un conversatorio sobre el tema en Cuba y dieron vivas a voz en cuello a la “libertad para los presos políticos” y el “respeto por los derechos humanos”.

Tania Maseda Guerra, Periodista Independiente del Colegio de Camagüey.

06/12/15 Hacinamiento en prisión mayaricera : Por - Jesús Almaguer Pérez

Hacinamiento en prisión mayaricera

Jesús Almaguer Pérez

15 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Playa Manteca, ubicada en el municipio de Mayarí, provincia Holguín, los reclusos están hacinados en los diferentes departamentos, situación que se ha hecho más crítica en los últimos 6 meses.

Agrava la situación el hecho de que muchos reclusos no son sacados al trabajo.

Este hacinamiento provoca severas afectaciones higiénico-sanitarias que ponen en peligro la salud y la vida de la población penal.

Los reclusos duermen en el piso, entre insectos y roedores y están obligados a hacer sus necesidades en un hueco en el piso; carecen de agua potable y para la limpieza del centro penitenciario.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/12/15 Recluso tuberculoso sin asistencia médica : Por - Jesús Almaguer Pérez

Recluso tuberculoso sin asistencia médica

Jesús Almaguer Pérez

15 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Yokimar Osorio Rodríguez, enfermo con tuberculosis, ha vomitado la sangre en varias ocasiones. Sin embargo, los militares de la prisión Provincial de Playa Manteca, ubicada en el municipio Mayarí, Holguín, centro penitenciario donde se encuentra recluido, le niegan la asistencia médica.

Fidel García Roldán, preso político en esa prisión y fuente de esta información, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el afectado escribió al ministro de Salud Pública y en represalias lo pusieron tres días en una celda de castigo.
En el destacamento que habita Osorio Rodríguez expone al contagio a otros 83 reos que conviven con él.

Continuó diciendo García Roldán, que estos presos llevan varios días sin ser sacados a tomar el sol.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

06/12/15 Campaña Yo Exijo mis Derechos : Por - Movimiento Independiente Opción Alternativa

YO EXIJO MIS DERECHOS

Por Movimiento Independiente Opción Alternativa

 

15 de diciembre de 2006, Matanzas - www.PayoLibre.com


Campaña de todos los cubanos que deseamos Cambios y Libertad:

Una Campaña muy singular dio inicio dentro de la Isla, el día 2 de diciembre del corriente año, bajo el lema: YO EXIJO MIS DERECHOS y co-auspiciada por las organizaciones de Derechos Humanos, Movimiento Independiente Opción Alternativa y Movimiento Femenino Marta Abreu. La campaña se inició con la realización de un ayuno masivo de 10 horas de duración, en el que se demandó la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencias cubanos, el cese de la represión oficial contra la oposición y el pueblo en general y el cese del criminal bloqueo impuesto por la dictadura comunista contra el pueblo cubano por casi medio siglo.

YO EXIJO MIS DERECHOS, es el lema que preside esta campaña, es un sano y aglutinador complemento de los esfuerzos que realizan amplios sectores de la oposición interna y del exilio, cuyo único protagonista es el Pueblo Cubano, enlazados con la propuesta del heroico Presidio Político para fomentar la no cooperación con la Dictadura Comunista y promover un cambio pacífico hacia la democracia.

Los cubanos no podemos y no queremos seguir siendo esclavos de un sólo partido de corte fascista. Tenemos derechos a la libertad y es muy bueno que dejemos de cooperar con la Dictadura Castrista. Además sería mucho más efectivo, tomar las calles a exigir nuestros derechos, con los ejemplos y el mismo valor con que lo hacen los centenares de compatriotas confinados en las mazmorras castristas.

1- YO EXIJO MIS DERECHOS, a que se respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Gloria Amaya González

2- YO EXIJO MIS DERECHOS, a la Libertad de Expresión, de Prensa y de todos los medios de difusión masiva.




Jorge Luis González Pérez “Antunez”


3- YO EXIJO MIS DERECHOS, a la despolitización de la educación, los centros laborales y el fin del adoctrinamiento masivo impuesto a todo el pueblo.

 

 

 

Dr. Oscar Elías Biscet

4- YO EXIJO MIS DERECHOS, a la No Sucesión, con cambios hacia un gobierno electo democráticamente.




Ángel Moya Acosta


5- YO EXIJO MIS DERECHOS, a la autonomía de las universidades.
.




Francisco Chaviano

6- YO EXIJO MIS DERECHOS, a una adecuada alimentación y condiciones de vida exigida por los parámetros internacional.




Ariel Sigler Amaya

7- YO EXIJO MIS DERECHOS, a la reunificación de todos los cubanos de dentro y fuera del País con las mismas igualdades y derechos.




Guido Sigler Amaya

Nota: Después de la muerte política de Fidel Castro y la ausencia de su imagen en el poder frente al pueblo, todos los cubanos de buena voluntad debemos buscar la unidad con diversidad y aprovechar esta oportunidad para llevar a vía de hecho, YO NO COOPERO CON LA DICTADURA, y, YO EXIJO MIS DERECHOS.

Esta Campaña es auspiciada de dentro de la Isla por:

Movimiento Independiente Opción Alternativa, con sede en calle 22 # 1910 % 19 y 21 Municipio Pedro Betancourt, Matanzas.
Juan Francisco Sigler Amaya, Presidente del Movimiento
Telf. 011-53-45-898448

Movimiento Femenino Marta Abreu de Villa Clara.

Esta Campaña es apoyada desde el exilio por:

Miguel Sigler Amaya, Ex-prisionero Político
- Telf. 786-768-4428
Jesús Roque Sixto, Presidente de la Fundación Cívica Martiana
-Telf. 305-267-8849.



 

06/12/15 Reporte humanitario de HU – Diciembre (Parte III) : Por - Eduardo León López

Reporte humanitario de HU – Diciembre (Parte III)
Agrupación Hermanos Unidos (HU)

14 de diciembre de 2006

La Habana La Habana – www.PayoLibre.com – Continuación del reporte sobre la ayuda humanitaria brindada por la agrupación Hermanos Unidos (HU) a presos políticos a través de sus familiares. Para leer los reportes anteriores: (Parte I) ( Parte II)

Las ayudas han consistido en: Leche en polvo, trigo, máquinas de afeitar, chocolates, azúcar refinada, azúcar cruda, jabón de baño, jabón de lavar, detergente, refresco instantáneo, pasta dental y hojas blancas.


Preso: Ricardo González Alfonso, Periodista independiente. Sancionado en la ola represiva del 2003 a 20 años de privación de libertad. Cumple sanción en el Combinado del Este, ubicado en la capital.

Ricardo en estos tres años de prisión ha sufrido tres operaciones de la vesícula. La segunda intervención quirúrgica fue porque su organismo rechazó las suturas con hilos de poliéster de la primera operación. Fueron sustituidas por hilo de nylon.

La causa de la tercera operación fue que las heridas cerraron en falso. Alida Viso Bello, esposa del reo, declaró que esta es la única operación que ha tenido éxito. En estos momentos Ricardo se encuentra bastante restablecido.

Visitas cada 45 días y conyugales cada 2 meses. La comunicación telefónica es los lunes.

* * * * * * * * * * * * *

Peso: Alberto Gil Triay Casales, encarcelado en noviembre del 2005, acusado de Propaganda enemiga, en una conjunta de supuestos delitos. Condenado a 7 años de privación de libertad. Se desempañaba en el Partido Popular Republicano (PPR) y como encargado del centro de información La Estrella Solitaria. Cumple sanción en la prisión de Valle Grande.

La ayuda fue recibida por su esposa la señora Isabel Morales en el mes de noviembre.

Isabel informó que Alberto Gil estuvo recluido en el centro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en 100 y Aldabó por espacio de un mes. En ese tiempo fue internado en un hospital por un infarto. Posteriormente fue trasladado a prisión. En el mes de julio del presente año fue sancionado y condenado. Se encuentra actualmente en proceso de apelación.

Alberto realiza trabajos en un organopónico. En este año ha perdido más de 40 libras de peso corporal.

Las visitas son cada 21 días. Llamadas telefónicas cada 8 días.

* * * * * * * * * * * * *

Preso: Alexis Triana Montesino: Condenado a tres años de privación de libertad en el año 2004, bajo el supuesto delito de peligrosidad social. Activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC). Actualmente cumple su tercer año de sanción, en libertad condicional.

La ayuda fue entregada en el mes de junio. Triana agradeció el apoyo y la ayuda brindada, se mostró emocionado por el crecimiento de la oposición interna y optimista en el futuro aumento y desarrollo de la misma.

El informe fue reportado por Eduardo León López, presidente de la agrupación.
 

06/12/15 Constituyen Organización Defensora de los Derechos Humanos : Por - Comité Cubano de Perseguidos Políticos

Constituyen Organización Defensora de los Derechos Humanos

15 de diciembre de 2006

Paraguay – www.PayoLibre.com – El pasado mes de noviembre 2006, un reducido grupo de cubanos, fuimos acogidos por el pueblo y gobierno de la República de Paraguay en condición de refugiados políticos.

Todos, padecimos el acoso y persecución de las autoridades cubanas, quienes de manera frecuente les hicieron padecer también a nuestras familias todo el rigor represivo de la tiranía estalinista actualmente imperante en Cuba.

El 10 de diciembre de 2006, en ocasión de conmemorarse el 58 Aniversario de la Constitución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en esta fecha pero del año 1948, y estableciéndose su Carta Magna, refrendada por más de 153 naciones, incluyendo Cuba, decidimos constituir nuestra organización, como reclamo por los derechos más elementales de los hombres, la que hemos acordado denominar COMITÉ CUBANO DE PERSEGUIDOS POLÍTICOS.

Nuestro objetivo fundamental será dar a conocer las masivas violaciones de estos derechos a nuestros compatriotas, y convertimos en una tribuna en la que alcemos nuestras voces en favor de nuestro pueblo, teniendo como documento rector la anteriormente mencionada Declaración Universal, y basados en las enseñanzas de nuestro Apóstol y Maestro, José Martí Pérez.

Trabajaremos en estrecha coordinación con nuestros compatriotas dentro y fuera de Cuba, sensibilizando al mundo y particularmente a la región, con el sufrimiento de nuestra amada tierra, y con el firme propósito de no cesar en nuestro empeño hasta que la plena y verdadera libertad reine en la isla. Agradecemos a todo aquel que en virtud de esta intención, nos ayude a facilitar lo propuesto.

Quien vea a su patria en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es un hombre honrado”, J. Martí

Firman: Froilán Osmany Rodríguez Sánchez, Manuel Vázquez López, Pedro Ledesma Pérez, Michael Ledesma Pérez.

06/12/14 Reporte humanitario de HU – Diciembre (Parte II) : Por - Eduardo León López

Reporte humanitario de HU – Diciembre (Parte II)
Agrupación Hermanos Unidos (HU)

14 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Continuación del reporte sobre la ayuda humanitaria brindada por la agrupación Hermanos Unidos (HU) a presos políticos a través de sus familiares. Para ver Parte I

Las ayudas han consistido en: Leche en polvo, trigo, máquinas de afeitar, chocolates, azúcar refinada, azúcar cruda, jabón de baño, jabón de lavar, detergente, refresco instantáneo, pasta dental y hojas blancas.


Preso: Víctor Yunier Fernández Martínez: Activista del Partido Popular Republicano (PPR). Condenado a 3 años de privación de libertad bajo el presunto delito de Peligrosidad Social. Cumple sanción en la prisión 1580, ubicada en La Habana, desde el mes de febrero del presente año.

La señora Minerva Martínez Tamayo, madre del recluso, recibió las ayudas en le mes de septiembre. HU mantiene un seguimiento mensual de visitas.

Minerva expresó que las autoridades del penal le habían comunicado a su hijo que de su “comportamiento”, dependía la rigurosidad de su estancia. Víctor Yunier se encontraba en espera del proceso de apelación, la cual resultó primera severidad, mantenidos los 3 años.

Las visitas son cada 60 días mientras Víctor se encuentre en el régimen de primera severidad.

Minerva informa que en estos meses la comunicación con su hijo ha sido a través de cartas.

Yunier perdió la visita que le correspondía en le mes de septiembre, producto del cambio de compañía.

En octubre, a causa de la perdida de la visita, el reo saltó un muro para volver a su compañía. Este acto es tomado como indisciplina.

Según la señora Minerva, su hijo mantiene buen estado de ánimo y firmeza. Por el tiempo que lleva de encarcelamiento debe ser trasladado pronto a la segunda fase.

****************

Preso: Izael Azcuy Ruiz: Activista del Partido Popular Republicano (PPR). Condenado a 3 años de privación de libertad en agosto del presente año, bajo el presunto delito de Peligrosidad Social, se encuentra cumpliendo sanción en la prisión Kilómetro 13 ½, campamento Cayo Largo, ubicada en la provincia de Pinar del Río. (Ayudas entregadas en los meses de agosto y septiembre).

La señora Maira Azcuy Ruiz, madre del recluso declaró que su hijo en el mes de agosto se encontraba en el “depósito” en la prisión 1580 ubicada en la Habana. Las visitas eran cada 30 días.

En el mes de septiembre Izael fue trasladado hacia la compañía número 12 en la prisión. Las visitas fueron prolongadas cada 45 días. Estuvo ingresado por sospecha de adquirir dengue.

El día 22 de septiembre Izael tenía visita. Fue suspendida. Permitiéndole solo dejar los alimentos que le llevaba su madre.

Izael, realizó una llamada telefónica planteando que llamaría nuevamente para decirle el día de la próxima visita y el posible traslado a Cordilleras, ubicado en la provincia Camagüey.

La visita se efectuó el día 25 de octubre.

Izael fue trasladado en el mes de noviembre para Pinar del Río y la visita sería el día 23. La madre de Izael no pudo asistir por falta de presupuestos y desinformación.

Maira informa que su hijo presenta ataques de asma. Trabaja en la zafra y necesita ropa para cubrirse del frió.

El informe fue reportado por Eduardo León López, presidente de la agrupación.

06/12/14 Convoca el MLC a vigilia masiva : Por - Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

Convoca el MLC a vigilia masiva
Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

¡Un Llamado a todos los cubanos!

14 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Debido a la crítica situación por la que atraviesa el sufrido, reprimido y famélico pueblo de Cuba, donde más de 300 cubanos permanecen confinados en condiciones inhumanas en las cárceles comunistas por sólo ejercer sus derechos inalienables; condenamos enérgicamente los actos de cobardía e intolerancia evidentes, así como las impunes violaciones a los Derechos Humanos cometidos descaradamente el pasado 10 de diciembre de 2006.

La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Movimiento Liberal Cubano hacen un llamado a todos los cubanos de buena voluntad, sin tener en cuenta ideologías, creencias religiosas, raza, ni sexo a participar el día 16 de diciembre del presente año, en una vigilia masiva que tendrá los siguientes motivos:

• Para exigir la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

• En solidaridad con los valientes cubanos que participaron en la marcha pacífica en el 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, frente a la sede de la UNESCO, quienes fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por turbas terroristas de la tiranía.

• En solidaridad con los cubanos que no pudieron asistir al desfile, ya que fueron reprimidos y hostigados en sus propias viviendas.

• Para exigir al régimen un cambio hacia la democracia

• Para exhortar al régimen comunista a no caer otra vez en el grave error cometido el pasado día 10 de diciembre de 2006, ya que Cuba es signataria, gestora y fundadora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la actualidad es miembro del nuevo Consejo de los Derechos Humanos, por ende, no concebimos ningún tipo de violencia por parte de los militares vestidos de civil, ni por las bandas terroristas conocidas como de Respuesta Rápida

La actividad se realizará en el domicilio de José Lorenzo Pérez Fidalgo, ubicado en Calle 3ra #23509 e/ Avenidas 3ra y 4ta, Las Delicias, Diezmero, San Miguel del Padrón. La misma comenzará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 10:00 de la noche, de donde saldremos en marcha hacia la Iglesia del Rincón Cubano.

¡Es importante su participación!

Quien ve a su patria en desorden y agonía, sin puerto visible para el bienestar y el honor, o le busca una puerta o no es hombre, o no es hombre honrado” José Martí.

06/12/14 Lanzan proclamas antigubernamentales : Por - Luis Esteban Espinosa

Lanzan proclamas antigubernamentales
Por Luis Esteban Espinosa

14 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos y de conciencia recluidos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, lanzaron proclamas antigubernamentales alegóricas a los Derechos Humanos.

Marielis Castro dijo por vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el hecho se produjo este 10 de diciembre a las 9 de la mañana y que el presidio político de Guantánamo llevó a cabo esta protesta exigiendo la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, así como el cese de la tiranía.

Añadió Marielis, que el presidio de Guantánamo es una institución defensora de los Derechos Humanos y que la actividad generó la represión inmediata por parte de los militares.

La fuente continuó diciendo, que al prisionero de conciencia Claro Sánchez Altarriba lo trasladaron de inmediato para Instrucción Policial de la Seguridad del Estado. Se desconoce las medidas tomadas en contra de los otros activistas que participaron en esa actividad.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/14 Rinden homenaje al “10 de Diciembre” : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje al “10 de Diciembre”
Por Tania Maceda Guerra

14 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia René Gómez Manzano, Roberto de Jesús Guerra, Blas Giraldo Reyes y otros, llevaron a cabo una jornada de ayuno y oración en la prisión provincial de Sancti Spíritus (Nieves Morejón).

Ana Margarita Perdigón, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que los disidentes leyeron la Biblia y elevaron plegarias a Dios durante las 12 horas de abstinencia de alimentos.

En la jornada pidieron, además, la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y el establecimiento en Cuba de un estado de derecho donde se respeten los Derechos Humanos.

Según la fuente, esta información la recibió de su hermano, el periodista independiente de Yayabo Press Raymundo Perdigón Brito, quien se encuentra en dicha prisión cumpliendo una condena de 4 años, por ejercer su libertad de expresión.

06/12/14 Bibliotecarios independientes festejan el día 10 : Por - Luis Esteban Espinosa

Bibliotecarios independientes festejan el día 10
Por Luis Esteban Espinosa

14 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente Gastón Baquero celebró un conjunto de actividades en memoria de este 10 de diciembre.

Su directora, Martha Díaz Rondón, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que 10 activistas se reunieron en su domicilio ubicado en Calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007 e/ Avenida Cárdena y General Marrero, Banes, Holguín, y rindieron loas al 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Añadió Díaz Rondón, que la fecha fue el marco apropiado para promover una charla sobre el tema de la dignidad humana comprendido dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que también oraron por los presos políticos y por la libertad de Cuba.

Por otra parte, Orestes Suárez Torres, Presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en la provincia de Villa Clara, dijo que los opositores se dieron cita en su vivienda, ubicada en la calle Jerónimo Caballero, S/N, Ranchuelos, Las Villas y gritaron vivas a los Derechos Humanos y realizaron un debate sobre la crítica situación de los Derechos del Hombre en la isla. Expresó que él obedece a Dios y ni 100 golpizas le arrancarán las ideas a él ni a su esposa.

Orestes Suárez Torres, de 54 años, es director de la Biblioteca Independiente Diosdado Aquit Manrique.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/14 Liberan a periodista independiente : Por - Roberto Santana Rodríguez

Liberan a periodista independiente
Por Roberto Santana Rodríguez

14 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia fue liberado el pasado 12 de diciembre, en horas de la noche.

Rodríguez Albacia permaneció 9 días en la unidad policial de 100 y Aldabó, conocida como Centro Provincial de Procesamiento Penal, en la capital cubana.

“Me condujeron en un auto Lada desde 100 y Aldabó hasta la casa, el capitán Águila y el oficial Eliécer, de la seguridad del Estado, quienes me explicaron que me encontraba bajo una medida cautelar, acusado de difundir noticias falsas, que atentan contra la paz internacional”, declaró el periodista independiente.

Acerca de los días de encierro Ahmed narró que fueron de reclusión en celda tapiada, con terribles condiciones de alimentación e higiene y sometido a interrogatorios en la cercana Villa Marista, cuartel general de la seguridad del Estado, que duraban de 2 a 6 horas.

Margarita Albacia, madre del periodista independiente, dijo a este reportero que se sentía feliz al tener a su hijo de regreso en casa.

La señora Albacia se había declarado en huelga de hambre el pasado jueves 7 de diciembre, frente a la mencionada unidad policial de 100 y Aldabó, lugar del que fuera expulsada, teniendo que continuar la demostración pacífica en su casa, en el municipio capitalino de la Habana Vieja.

Ahmed Rodríguez Albacia señaló también, que el expediente que tiene abierto por el supuesto delito de difusión de noticias falsas, le impide salir de Ciudad de la Habana, que en caso que quisiera hacerlo tiene que informárselo a las autoridades, y que la familia se encuentra en trámites para en corto plazo firmar un contrato con la doctora Amelia Rodríguez, para que lo defienda en un presunto juicio que le celebrarían al efecto.

El joven periodista independiente, de 22 años de edad (los cumplió el pasado 10 de diciembre), dijo que seguiría trabajando en la prensa independiente en Cuba, llevando la realidad de lo que sucede en la isla al mundo, porque se sentía comprometido con la libertad de expresión y con la democracia en Cuba.

06/12/13 Reporte humanitario de HU – Diciembre (Parte I) : Por - Eduardo León López

Reporte humanitario de HU – Diciembre (Parte I)
Agrupación Hermanos Unidos (HU)

13 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Basado en la cita bíblica Hebreos 13.3, la agrupación Hermanos Unidos (HU) ha brindado apoyo espiritual y una modestia ayuda a presos políticos a través de sus familiares.

Para efectuar este apoyo espiritual, han asistido de manera alternativa varios miembros del ejecutivo de la organización HU.

Las ayudas han consistido en:

Leche en polvo, trigo, máquinas de afeitar, chocolates, azúcar refinada, azúcar cruda, jabón de baño, jabón de lavar, detergente, refresco instantáneo, pasta dental y hojas blancas.


Preso: Nelson Molinet Espino: Condenado a 20 años de prisión en la ola represiva del año 2003. Se desempañaba en la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). (Ayudas entregadas en los meses de marzo, mayo y septiembre).

Molinet se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad Kilo-8, ubicada en la provincia Pinar del Río, allí le fue impuesto un año más de prisión por no acogerse al plan reeducacional.

Los miembros de la agrupación fueron atendidos por la señora Kirenia Guerra Lugo, esposa del reo.

Kirenia expresó, que Molinet, después de haber sido trasladado para la prisión Kilo-5 ½ en Pinar del Río, fue transferido nuevamente en el mes de noviembre del presente año para Kilo-8.

Molinet rehúsa usar uniforme de recluso común. No come los alimentos del penal, sólo acepta la comida que sus familiares le llevan.

Mantiene su negación a sumisión, por lo que se encuentra en un calabozo donde existen altas temperaturas climáticas y gran humedad. Presenta Hipertensión Arterial y Artrosis en uno de los pies. Su esposa teme por la posible inmovilidad en las articulaciones de Molinet.

La próxima visita será a finales del mes de diciembre.

-------------

Preso: Luís Campos Corrales: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre “Frank país”. Condenado en el 1994 bajo el supuesto delito de desacato y piratería a 26 años de privación de libertad. (Ayudas entregadas en los meses de abril y agosto).

Se encuentra cumpliendo sanción el la prisión Agüica, ubicada en la provincia Matanzas.

Los miembros de la agrupación HU fueron atendidos por la señora Gregoria Corrales Borges, madre del recluso.

Según la señora Corrales, Luis Campos se niega a usar uniforme de reo común. Continúa el reclamo para ser traslado hacia alguna prisión en la capital, lugar donde reside. Padece de Neopatía, Neuritis Periférica generalizada, Hipertensión Arterial, Hinchazón, ardor y fuerte dolores en los pies, nudos sebáceos internos en los brazos y en las costillas.

Gregoria está muy preocupada con la situación actual de la salud de su hijo, teme que producto de la neopatía, Campos termine en un sillón de ruedas, paralítico.

El informe fue elaborado por Eduardo León López, presidente de la agrupación.

06/12/13 Precarias condiciones de vida en prisión Kilo 9, Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Precarias condiciones de vida en prisión Kilo 9, Camagüey
Por Luis Esteban Espinosa

13 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Virgilio Mantilla Arango, en nota enviada a la Fundición Cubana de Derechos Humanos (FCDH), denunció las precarias condiciones de vida que enfrentan los reclusos en la prisión disciplinaria de Kilo 9, Provincia de Camagüey.

En este penal los reos se ven obligados a inventar hamacas de los sacos de nylon que les entregan los militares para que "se las arreglen como puedan", pues las camas con tableros de madera no alcanzan para todos.

Mantilla Arango dijo que se hace difícil la convivencia con las chinches que abundan en cada barracón de ese centro penitenciario; afirma que el penado Carlos Maikel Zulueta Nueva tiene erupciones en toda la piel, como otros tantos reclusos, y que mató 58 chinches que habitaban en su hamaca en el Destacamento 7 donde se encuentra recluido.

Concluyó diciendo el opositor que el Destacamento 7 carece de asistencia médica y estomatológica por falta de un oficial de reeducación que los lleven al médico.

Virgilio Mantilla Arango, de 35 años de edad, extingue una sanción de 7 años de cárcel por protestar en el hospital provincial de Ciego de Ávila, cuando un policía le fracturó la cervical al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/13 Acosan activista por “reparar calzados” : Por - Oscar Sánchez Madan

Acosan activista por “reparar calzados”
Por Oscar Sánchez Madan

13 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de diciembre, en horas de la mañana, el agente de la policía Omar Lugones, acosó durante más de media hora en el cuartel de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, al joven de 33 años de edad, Gulliver Sigler González, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, así lo denunció a este reportero dicho opositor.

Sigler González indicó, que al presentarse en la unidad de la policía, luego de haber recibido la noche anterior en su domicilio una citación de manos de un agente, fue conducido por un militar a la oficina, donde lo esperaba el oficial Lugones para acosarlo.

“El represor me dijo, con cierta ironía, que yo realizo actividades económicas supuestamente ilícitas al referirse a mi trabajo como reparador de calzados, oficio que desempeño de manera ininterrumpida e independiente desde hace 10 años a sólo 100 metros del cuartel militar”, destacó el activista

Agregó el activista, que por esa razón el gendarme lo presionó para que firmara un acta de advertencia autoinculpándose, que al negarse a firmar dicho documento el agente lo acusó de presuntamente faltarle el respeto y le impuso una multa de 30 pesos, después de consultar a la policía política de seguridad del Estado. Acto seguido, explicó Sigler, el militar le ordenó retirarse.

Gulliver Sigler González es un joven casado, padre de una niña de 3 años y de un niño de 9, los cuales han sido víctimas de violentos actos de repudio organizados por el gobierno en contra de su familia, la cual defiende, desde hace más de 10 años, los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

06/12/13 Repudian a activistas de Derechos Humanos en Manzanillo : Por - Luis Esteban Espinosa

Repudian a activistas de Derechos Humanos en Manzanillo
Por Luis Esteban Espinosa

13 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los miembros del Partido Obrero Campesino de Manzanillo, provincia Granma, fueron víctimas de un acto de repudio cuando en un conversatorio honraban la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según expresara la activista Maritza Sánchez Collado a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), el hecho se produjo al mediodía de este 10 de diciembre, utilizando turbas que los amenazaban y les gritaban consignas gubernamentales e injurias contra su moral, tales como “gusanos”, “mercenarios” y “vende patria”.

Añadió la fuente que los activistas se encontraban en la vivienda de Alberto Moreno Fonseca, presidente de este partido, ubicado en la calle Mercedes e/ 8va y 9na, Manzanillo, Granma.

Maritza Sánchez Collado concluyó diciendo que “estos actos de terror bochornosos son sufridos por los defensores de Derechos Humanos muy a menudo en esta localidad”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/13 Aniversario 58 de los derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Aniversario 58 de los derechos Humanos
Por Luis Esteban Espinosa

13 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un numeroso grupo de defensores de los Derechos Humanos del Movimiento Claridad rindió homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La actividad comenzó con el Himno Nacional, seguido se leyeron los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y posteriormente se oró por los presos políticos y se reconoció el gran trabajo del preso de conciencia Lorenzo García Rodríguez, Presidente de este movimiento, quien está encarcelado por defender los Derechos Humanos.

El evento se celebró en la sede provincial de esta institución, ubicada en calle Cepero Bonilla S/N e/ Carretera Central y calle 20, Reparto Alex Urqueola, provincia de Holguín, Cuba.

Carlos Manuel González Rodríguez, fuente de esta noticia, concluyó diciendo que durante el evento se gritó vivas a los derechos humanos, y se entregaron diplomas y sellos de la libertad a los activistas más destacados.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/12 Quinto día de huelga de hambre madre de periodista encarcelado : Por - Shelyn Rojas

 

 

Quinto día de huelga de hambre madre de periodista encarcelado

Por Shelyn Rojas

12 de Diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comMargarita Albacia Sánchez entró en su quinto día de huelga de hambre, demandando la liberación inmediata de su hijo el periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia.

La señora Albacia comenzó la huelga el pasado día 7 frente a la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), en 100 y Aldabó, donde se encuentra detenido Ahmed Rodríguez.

Margarita fue expulsada de dicha localización por oficiales de la policía política a las 4:00 de la tarde del mismo día 7, por lo que trasladó la protesta a su domicilio, ubicado en calle Gloria No. 769 entre las calles Carmen y Rastro, en el municipio capitalino Habana Vieja.

Con la protesta de Margarita Albacia demandando la libertad de Ahmed se han solidarizado más de 20 opositores, periodistas y amigos de la familia.

Margarita Albacia tiene padecimientos cardiacos y ha bajado más de cinco libras de peso corporal desde que inició su huelga de hambre. Hoy comenzó a padecer problemas renales. Aún así la señora Albacia expresó que se mantendrá firme en su protesta, hasta las últimas consecuencias.

Ahmed Rodríguez Albacia, de 22 años de edad, es periodista de la Agencia de prensa Jóvenes sin Censura; fue detenido el pasado 4 de diciembre en un aparatoso operativo policial realizado por la Seguridad del Estado.

06/12/12 Matanceros celebran, bajo represión, el 58 aniversario de la DUDH : Por - Oscar Sánchez Madan

Matanceros celebran, bajo represión, el 58 aniversario de la DUDH
Por Oscar Sánchez Madan

12 de diciembre de 2006

Matanzas www.PayoLibre.com Como conclusión de la jornada “Yo exijo mis derechos”, iniciada el pasado 2 de diciembre en varias provincias de Cuba, opositores matanceros celebraron en la tarde del 10 de diciembre último, en Pedro Betancourt, el 58 aniversario de la adopción, por Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). El evento se realizó en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Con el propósito de intimidar a la oposición, la dictadura hizo coincidir dicha celebración con el llamado Día Internacional de la Defensa, en el que efectuó ejercicios tácticos para enfrentar posibles disturbios y una supuesta invasión extranjera, según declararon los más de una decena de asistentes a la sita.

Los opositores iniciaron la actividad cantando el himno nacional. Acto seguido escucharon una conferencia titulada “El mundo a 58 años del nacimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, impartida por el opositor Juan Francisco Sigler Amaya, la cual sirvió de estimulo a un amplio debate, en el que se destacó la necesidad de que pueblos y gobiernos incrementen sus esfuerzos para convertir en una realidad perdurable el respeto a la dignidad humana. “No basta con lo que se ha lograda”, subrayó la activista Leticia Ramos Herrería.

La reunión que concluyó tres horas después de iniciada con una oración a favor de la paz, la solidaridad, la amistad y el amor entre los seres humanos, se desarrolló bajo la permanente vigilancia de decenas de uniformados e integrantes de las gubernamentales brigadas de acción rápida que dirige la policía política de Seguridad del Estado, quienes bloquearon con motociclos, autos y camiones las calles de acceso a la sede del evento, impidiendo la llegada de numerosos invitados. Asimismo, controlaron el acceso al poblado desde las localidades vecinas.

El activista Eduardo Pacheco Ortiz, informó que en la ciudad de Cárdenas la policía detuvo, temprano en la mañana, a los opositores Bárbaro Mendoza Caro y Omar Pérez López, y en Jovellanos al activista Diosdado Pérez García, para impedir que viajaran.

Por su parte, el dirigente opositor Ulises Sigler González, dijo a este comunicador, que el día 9 fue citado a la unidad de la policía de Pedro Betancourt, donde el agente Omar Lugones y un oficial de la policía política lo amenazaron con retirarle el permiso de ejercer su oficio de zapatero privado.

Al cierre de esta información, el activista Omar Pérez López aún se encontraba detenido en la estación de policía de Cárdenas, los demás fueron liberados.

06/12/12 Continuo hostigamiento contra opositores : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Continuo hostigamiento contra opositores
Por Pedro Enrique Martínez Machado

12 de diciembre de 2006

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Para hoy martes 12 de diciembre de 2006 fueron nuevamente citados a la unidad de enfrentamiento, en la ciudad de Santiago de Cuba, los esposos Waldimar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet, ambos presidentes nacionales de las Ligas de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericanas de Mujeres Rurales, respectivamente, en Cuba.

Con esta citación para presentarse a las 10 de mañana ante el capitán Ramiro de la Seguridad del Estado, pasan de 10 las ocasiones en que estos activistas han sido molestados por las fuerzas represivas del gobierno en menos de 2 meses.

Sobre Maura Iset recae el mayor rigor de este procedimiento, ya que recientemente estuvo encerrada durante cuatro días en un calabazo, sometida a intensos interrogatorios que comenzaban en la noche y se prolongaban hasta la madrugada del día siguiente.

Luego de ser liberada la activista fue restringida a no viajar fuera del municipio donde reside.

Todo ello, por la policía política tratar de impedir por la fuerza la presentación del proyecto “Con la misma moneda”, que está a punto de cumplirse y Maura Iset González Jurquet es su principal promotora.

Waldimar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet residen en Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez, en San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Agencia Santiago Press

06/12/11 Ayunan por la libertad de periodistas independientes : Por - Tania Maceda Guerra

Ayunan por la libertad de periodistas independientes
Por Tania Maceda Guerra

11 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos llevaron a cabo una jornada de ayuno y oración pidiendo la libertad inmediata de los periodistas independientes Raimundo Perdigón Brito y Ahmed Rodríguez Albacia.

Martha Díaz Rondón, presidenta de esta institución en las provincias orientales, dijo que la actividad tuvo lugar en su vivienda, que es a su vez la sede de la Biblioteca Independiente “Gastón Vaquero”, la cual está ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007, e/ Avenida de Cardino y General Marrero, Banes, Holguín.

Díaz Rondón concluyó diciendo que en las oraciones a Jesucristo rogaron por la libertad de todas las personas encarceladas en Cuba por decir la verdad.

Ambos periodistas fueron encarcelados recientemente. Raimundo Perdigón Brito, de 41 años de edad, es reportero de la Agencia de Prensa Yayabo Press y extingue una sanción de 4 años en la penitenciaría provincial de Sancti Spíritus (Nieves Morejón).

Ahmed Rodríguez Albacia cumplió el 10 de diciembre 22 años de edad, es periodista de la Agencia de prensa Jóvenes sin Censura y reside en la calle Gloria # 769 e/ Carmen y Rastro, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba.
 

 

06/12/11 Incendio ocasiona muertos y heridos en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Incendio ocasiona muertos y heridos en Ciego de Ávila
Por Tania Maceda Guerra

11 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos muertos y 4 heridos fue el resultado de un incendio en el Centro de Trabajo de pirotecnia en Chamba, Ciego de Ávila.

El hecho ocurrió al medio día del 5 de diciembre de 2006 cuando los obreros se encontraban enfrascados en la manufactura de voladores construidos con pólvora. Las llamaradas destruyeron totalmente el local donde usualmente trabajaban 7 obreros, solo que en el momento del accidente uno de ellos no se encontraba en el lugar.

Los fallecidos son Urbano Abreu Pérez de 56 años y Jianis Usra Maya de 30 años. Se encuentran ingresados en el hospital provincial de Ciego de Ávila Rolando Paz Sánchez de 58 años, Nelson Paz Sánchez de 62 años, Yusel Molina González de 26 años y Juan Manuel Abreu Varona de 25 años de edad, todos muy afectados por las quemaduras.

Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, concluyó diciendo que en esta localidad los fuegos artificiales son una tradición festiva que han cobrado numerosas vidas por accidentes relacionados con la fabricación y manipulación de los mismos.
 

06/12/11 Informe de la CAPPF : Por - CAPPF

Informe de la CAPPF

11 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) reporta la situación de los siguientes prisioneros políticos:


Preso: Tomás Ramos Rodríguez

Dirección: Concordia #23 Altos % José Miguel y Victoria

Familiar del Preso: Maria Campuzano Castillo

Prisión: Combinado del Este

Visitas: 2 veces al mes

Necesita: Motrin, bencidamina, oral y en crema, multivitamínicos y medicamentos para el mal del Parkison.

Estado de Salud: Padece de presión y la esposa esta operada de un riñón.

Condena: Fue condenado el 16 de octubre de 1990 y lleva en prisión 16 años, cumple en la condena 20 años por rebelión y otros actos contra la seguridad el estado

Notas: La esposa expresa que hace 4 meses no recibe ayuda económica.

*****************************************

Preso : Augusto Guerra Marques

Dirección: Aranguren # 12 % 8 vías y Lindero Calvario, Arroyo Naranjo

Familiar Del Preso: Maria Antonia Rodríguez

Prisión: Valle Grande

Necesita: Medicina para combatir el asma y la alergia

Condena: Se encuentra preso acusado de desacato desde el 7 de agosto del 2006; pendiente a juicio

Notas: la familia que lo atiende Maria Antonia Rodríguez no recibe ayuda ninguna Telf. (Vecina) 53 (7) 98-43-13

06/12/11 Conmemoran 58 Aniversario de la DUDH : Por - Partido D-30-N “Frank País”

Conmemoran 58 Aniversario de la DUDH
Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”

11 de diciembre de 2006

Pinar del Río, Cuba – www.PayoLibre.com – El Partido Democrático 30 de Noviembre conmemoró el 58 Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) con un acto político lidereado por el Coordinador de la Zona Occidental de Cuba Ariel Ramos Acosta y el Secretario de Asuntos Religiosos Ignacio Ramos Valdez, informo la corresponsalía de Prensa del Partido en ese territorio.

Durante el evento, además de desarrollar temas alegóricos a la fecha se les informó a los miembros de la agrupación del área, el plan de acción a seguir por la agrupación antes y durante la celebración del Primer Congreso del Partido y las premisas organizativas del Proyecto Prosperidad Nacional, junto a las primeras notas de la Declaración de Principios y de un Proyecto en Redacción sobre la liberación de los Presos Políticos.

En el resto del País, los miembros de la Dirección Nacional y de la Junta Directiva del Partido ajustan las medidas necesarias para cumplimentar el Plan de Acción Central del Partido, a ejecutar en cada zona, provincia y municipio en cuanto a la próxima fundación de la Asociación Nacional de Empresarios Cubanos (ANEC) y continuar la organización de las Brigadas de Asistencia Comunitarias, (BAC).

06/12/10 Convocan ayuno general : Por - Ignacio Estrada Cepero

Convocan ayuno general
Por Ignacio Estrada Cepero

10 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Fundación Cubana de Derechos Humanos en Ciudad Habana ha convocado a todos sus miembros a realizar un ayuno general para exigir al gobierno cubano la inmediata liberación del periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia, quien fue detenido el pasado lunes 4 de diciembre.

Rodríguez Albacia, cumpliendo 22 años de edad este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es miembro de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura.

William Cepero dijo a este reportero que el ayuno se realizará de 7 de la mañana a 6 de tarde con un carácter pacífico y de recogimiento.

“Este ayuno tiene el único objetivo de alcanzar la libertad de quien nos hace conocer a diario la realidad de la isla”, expresó Cepero.

Al ayuno ha sido convocado todo miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/10 Recibe Margarita Albacia apoyo del MFMA : Por - Ignacio Estrada Cepero

Recibe Margarita Albacia apoyo del MFMA
Por Ignacio Estrada Cepero

10 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El ejecutivo nacional del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) de Santa Clara, se ha trasladado desde su ciudad a La Habana, para hacerse presente en el apoyo a Margarita Albacia Sánchez.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de este movimiento cívico aclaró: “Estaremos en Ciudad Habana hasta ver en libertad a nuestro hermano Ahmed Rodríguez Albacia, para quien pido al gobierno cubano, en nombre de toda mujer, madre de estos tiempos, y marianas de siempre, que sea devuelto incondicionalmente a su madre y familia”.

A Pedraza Jiménez le acompañan en su apoyo a Margarita Albacia Sánchez, las también miembros del ejecutivo del MFMA Bárbara Jiménez, Liset Zamora Carrandi y Ana Becerra.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/10 Impiden a opositor y a periodista asistir a rueda de prensa : Por - Ignacio Estrada Cepero

Impiden a opositor y a periodista asistir a rueda de prensa
Por Ignacio Estrada Cepero

10 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Impide la policía política del Departamento de la Seguridad del Estado la comparecencia de Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, presidente del Movimiento Liberal Cubano, y del periodista alternativo Mario Hechavarría Driggs, a una rueda de prensa convocada por Margarita Albacia Sánchez, madre del periodista Ahmed Rodríguez Albacia, detenido, arbitrariamente, el lunes 4 de diciembre.

La rueda de prensa se efectuó a las 8 de la noche del pasado día 7 en el domicilio de Albacia Sánchez, sito en Gloria #769, Apto. #4 e/ Carmen y Rastro, Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Albacia Sánchez convocó a la prensa nacional e internacional para informarles sobre su abstención de todo alimento sólido hasta lograr la libertad de su hijo.

Ordóñez Rodríguez y Hechavarría Driggs fueron interceptados en la vía pública y obligados a no comparecer en dicha rueda de prensa.

De la prensa internacional asistieron las agencias EFE y Reuters.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/10 Asedian telefónicamente a madre de periodista detenido : Por - Ignacio Estrada Cepero

Asedian telefónicamente a madre de periodista detenido
Por Ignacio Estrada Cepero

10 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Margarita Albacia Sánchez, madre de Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente recientemente detenido, fue asediada telefónicamente luego de ser interrumpida su participación en el programa radial miamense de Agenda:Cuba, donde explicaba la detención de su hijo.

Según Sánchez Albacia, se comenzó a sentir una ruidosa interferencia en la línea telefónica, la cual fue seguida por un corte total de la comunicación.

En un breve espacio de tiempo sonó el timbre del teléfono, el cual Albacia Sánchez, al contestar, escuchó la voz de lo que debe ser un agente de la policía política, quien la acusaba de tener vínculos con Posada Carriles y de tener conocimiento de los actos de la mafia cubana americana.

Margarita reconoce que este ardid es para tratar de desestabilizarla emocionalmente, y comenta: “Este asedio telefónico no restará a mi actitud como madre ante la detención injusta de un hijo”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

06/12/10 Condenan a 15 años más a prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Condenan a 15 años más a prisionero de conciencia
Por Luis Esteban Espinosa

10 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue condenado a 15 años más de cárcel.

Su mamá, Reina Tamayo, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) este viernes 8 de diciembre, dijo que su hijo fue sometido a otro proceso judicial sumarísimo llevado a cabo por los militares de la Seguridad del Estado en la Unidad Militar conocida por Chirigota en la provincia de Pinar del Río.

La fuente explicó que fue un juicio oral intramuros sin la participación de sus familiares y mucho menos del público, con la presencia de 25 militares armados y un hombre con un arma de fuego a su espalda, todos dentro de la sala donde se celebró el proceso.

La señora Reina Tamayo se pregunta, si su hijo nunca ha sido militar, “¿por qué es juzgado por ellos?”

Concluyó la madre expresando que Zapata enfrenta ahora una condena de 42 años y 6 meses de prisión, lo cual es una injusticia gubernamental, por el único delito de pensar libremente, razón por la que ha enfrentado 5 juicios sumarísimos acusado de desorden en establecimiento penitenciario y desacato al gobernante Fidel castro.

Orlando Zapata Tamayo, de 39 años de edad, fue detenido junto al Grupo de los 75 y se encuentra recluido en la prisión de Taco Taco en Pinar del Río.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/10 Trasladan a prisionero de conciencia para hospital de Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Trasladan a prisionero de conciencia para hospital de Camagüey
Por Luis Esteban Espinosa

10 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de Conciencia del grupo de los 75 Normando Hernández González fue trasladado de urgencia para el hospital provincial Amalia Simoni en la ciudad de Camagüey en la mañana del viernes 8 de diciembre del corriente año.

Su esposa, Yaraí Reyes Marín, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que la doctora de la Prisión Kilo 7 le manifestó que Hernández González tenía un suero puesto y le están suministrando 3 Captopril al día.

Añadió Reyes Marín que su esposo se desmayó varias veces el pasado martes y que fue auxiliado por varios reclusos comunes, quienes comenzaron a llamar por teléfono a la FCDH pidiendo ayuda.

También expresó la fuente, que Hernández González se encuentra distrófico, habiendo perdido 35 libras de su peso corporal, que tiene constantes diarreas, nauseas y mareos, que padece de un síndrome de mal absorción gastrointestinal, el electro le dio alterado y está teniendo fiebre todas las tardes.

Normando Hernández González, de 37 años, fue contagiado intencionalmente con el vacilo de la tuberculosis en la prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río. Actualmente se encuentra en la prisión Kilo 7, Camagüey, extinguiendo una condena de 25 años de privación de libertad; es el Director del Colegio de periodistas independientes de Camagüey y reside en Buena Esperanza #18 e/ H y Luz, Reparto Piñeiros Vertientes, Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/10 Repudian a líder campesino en Manzanillo : Por - Tania Maceda Guerra

Repudian a líder campesino en Manzanillo
Por Tania Maceda Guerra

10 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El presidente del partido obrero campesino Alberto Moreno Fonseca fue víctima de un acto de repudio encabezado por el paramilitar Enrique Piñeiro.

Según indicó su esposa María del Carmen Fonseca a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el acto fue llevado a cabo este sábado 2 de diciembre en la calle Tomás Barrero # 82, Manzanillo, Granma.

Añadió la fuente que junto a su esposo se encontraba la activista Maritza Sánchez Coyano.

Maria del Carmen Fonseca concluyó diciendo que su esposo sufre constantemente el acoso y las ofensas de estos paramilitares comandados por la Seguridad del Estado.

Alberto Moreno Fonseca, de 56 años de edad, reside en la calle Mercedes # 167 e/ 8va y 9na, Ave. Reparto Vázquez, Manzanillo, Granma.

06/12/10 Trasladan a periodista enfermo a la prisión de Nieves Morejón : Por - Luis Esteban Espinosa

Trasladan a periodista enfermo a la prisión de Nieves Morejón
Por Luis Esteban Espinosa

10 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Raimundo Perdigón Brito fue trasladado para la prisión Nieves Morejón en la provincia de Sancti Spíritus.

Su hermana Ana Margarita Perdigón dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que el reportero fue sacado de los sucios y estrechos calabozos de la unidad policial de la ciudad de Sancti Spíritus y encerrado en el Centro Penitenciario antes mencionado.

El traslado ocurrió este jueves 7 de diciembre de 2006 y que su hermana pudo verlo en una brevísima visita donde le entregó productos y bienes personales.

Según la fuente el reo continúa con los trastornos de gastritis crónica y está enfermo de la garganta, además de haber perdido el sueño.

Perdigón Brito, añadió la hermana, sintió alegría cuando saludó entre rejas a su amigo el preso de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez.

Raimundo Perdigón Brito, de 41 años, es reportero de la Agencia Independiente Yayabo Press y fue sancionado por el Tribunal Municipal de Sancti Spíritus a 4 años de privación de libertad por “peligrosidad social predelictiva”. Reside en la Calle Obdulio Morales #50, Las Tosas, Sancti Spíritus.
 

06/12/09 Premio de Derechos Humanos de Agenda Cuba : Por - A:C

Premio de Derechos Humanos de Agenda Cuba

Laureados de 2006

El comité especial encargado de la selección, establecido de conformidad con una resolución de la Asamblea de Agenda Cuba, Organización del exilio cubano, con sede en Miami, EE.UU., ha seleccionado a las personas cuyos nombres figuran a continuación para recibir el Premio de Derechos Humanos de Agenda Cuba:


Dr. José Luis García Paneque

El
Dr. José Luis García Paneque es un Preso Político Cubano condenado a 24 años, detenido en la Ola represiva de marzo 2003 (Grupo de los 75), actualmente se encuentra en la Prisión Penal Cuba Sí (El Yuyal) Holguín.

Reseña: Médico de profesión especializado en traumatología. García Paneque decidió también ser vocero de la realidad de su pueblo. Se convirtió en periodista independiente, Director de la Agencia de prensa Libertad, en Las Tunas, y por esta actividad fue expulsado del hospital en el que realizaba su práctica médica. Aquejado de enfermedades adquiridas en la prisión, la familia del galeno reclama la asistencia que le niega el sistema carcelario de la Cuba castrista.


Arturo Pérez de Alejo Rodríguez

Arturo Pérez de Alejo es un Preso Político Cubano condenado a 20 años, detenido en la Ola represiva de marzo 2003 (Grupo de los 75), actualmente en la prisión Guamajal, en Villa Clara. A pesar de todo con mucha dignidad, se siente firme y orgulloso de poder mantener sus principios en alto.

Nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde de origen campesino. Sus padres son Arturo Pérez de Alejo y Carmen Rodríguez.

Esta casado con Ada Moraima León Sabina desde el 23 de mayo de 1980, aunque se oficializó dicha unidad el propio día y mes pero en el año 1996.

De esa estable unión han nacido 2 hijos: la mayor, de 24 años, nombrada Ailyn y la más pequeña, de 11, llamada Claudia.

Cursó estudios hasta la 2da enseñanza y más tarde se graduó de Técnico medio en topografía. Durante su vida laboral ha desempeñado múltiples ocupaciones, desde topografía hasta pequeño agricultor.

Como miembro de una cooperativa se dedicó al cultivo del tabaco por varios años. Más tarde se convirtió en cuenta propista, como vendedor de cultivos varios, pero fue ahogado por el régimen dado a sus actividades como opositor político.

A pesar de cumplir misiones internacionalistas en Angola, a partir de los acontecimientos de 1980, cuando el Mariel, cambió radicalmente su posición política y más tarde en la década del 90 comienza su actividad dentro de la oposición ocupando diferentes cargos en organizaciones como Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.

El 1ro de diciembre de 2001 funda la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray, con sede en Manicaragua, de la que es su presidente desde ese día.

El y su familia fueron invadidos en su domicilio, donde las fuerzas represivas desplegaron un gran operativo y realizaron un registro sin presente que concluyó sobre las 7:30 p.m. Pérez de Alejo fue conducido al cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Clara, con sede en la ciudad de Santa Clara, donde fue instruido de cargos bajo la acusación de “Actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado”.

El jueves, 4 de abril del 2003, Arturo Pérez de Alejo fue sometido a un ilegal juicio sumarísimo en la Ciudad de Santa Clara y condenado a 20 años de prisión.


René Montes de Oca Martija

René Montes de Oca Martija es Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en Prisión desde el 22 de julio de 2005. Ha pasado los últimos años en diferentes prisiones de Cuba.

Nació el 31 de julio de 1963, en Vueltas, municipio Camajuaní, Villa Clara, Cuba. Hijo de humildes campesinos. Sus padres son René Montes de Oca García y Maria Martija Hernández, cristiana: Testigo de Jehová.

Comenzó sus estudios a los 5 años de edad en una escuela Primaria ubicada en La Finca La Luisa. Fue allí, a los 8 años de edad, donde comenzó a sufrir los embates de la intolerancia castrista, al ser vejado y torturado físicamente por un profesor nombrado Osvaldo Herrera, por el “delito” de ser Testigo de Jehová y no participar en las actividades destinadas al adoctrinamiento comunista, castigo que sufrieron también los demás niños de la escuela que practicaban esa religión.

Ya en la secundaria Básica Rubén Martínez Villena se negó a pertenecer a la (F.E.E.M.) Federación Estudiantil de Enseñanza Media. En ese año las notas fueron bastante buenas, no obstante, es desaprobado por educación física, una de las asignaturas en que mejor desarrollo tenía.

El 17 de enero de 1984 es detenido junto a su hermanos Jesús Montes de Oca Martija, donde les imputaron varias acusaciones vinculadas a delitos de tipificación común y políticas, su hermano Jesús es puesto en libertad y René es trasladado a la sede de la D.S.E. (Departamento de la Seguridad del Estado) en Santa Clara, allí permanece durante 3 meses bajo fuertes presiones y chantajes.

En Octubres de 1984 es obligado a abandonar el poblado de Vueltas, en Villa Clara, y comenzó a residir en Ciudad de la Habana.

***********************************

Gustavo Arcos Bergnes

Se otorga un premio especial con carácter póstumo al desaparecido Gustavo Arcos Bergnes. El opositor cubano, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en la isla, falleció en La Habana a la edad de 79 años.

Gustavo Arcos Bergnes encabezaba el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y presidía la Fundación Hispano Cubana, con sede en Madrid.

En 1967, Arcos Bergnes fue sentenciado a diez años por su abierta oposición al comunismo en Cuba. En 1981, él y su hermano Sebastián, fueron encarcelados por intentar salir clandestinamente del país. Para 1983, se unió junto a un grupo de ex presos políticos en la creación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

En 1988 fue puesto de nuevo en libertad. Continuó su labor en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos dentro de Cuba.

Los Premios serán entregados el 28 de Enero de 2007 en la ciudad de Miami, en un acto que se realizará en recordación al natalicio del Prócer de la Libertad de Cuba, José Martí.

 

06/12/09 SOS por la prensa independiente cubana : Por - Luis Esteban Espinosa

SOS por la prensa independiente cubana
Por Luis Esteban Espinosa

9 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Secretaría Nacional de Prensa de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), hace un llamado de alerta internacional debido a la represión que está llevando a cabo el régimen cubano contra la prensa independiente, encarcelando a dos periodistas independientes en la última semana.

Exigimos la inmediata libertad del reportero independiente Ahmed Rodríguez Albacia, quien se encuentra en los calabozos del centro de procesamiento penal conocido por 100 y Aldabó en La Habana. El comunicador trabaja para la Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura y cuenta con tan sólo 21 años de edad.

También exigimos la libertad de Raimundo Perdigón Brito, quien fue condenado en juicio sumarísimo a 4 años de privación de libertad acusado de un supuesto delito de "Peligrosidad Social Predelictiva", y se encuentra recluido en la prisión provincial de Nieve Morejón en Sancti Spíritus.

Solicitamos, igualmente, una acción urgente para la liberación del joven periodista Normano Hernández González, condenado a 25 años de cárcel que ha tenido que ser hospitalizado de urgencia en el hospital Amalia Simoni en la ciudad de Camagüey por su delicado estado de salud.

No podemos cerrar esta nota sin antes mencionar a Pedro Enrique Martínez Machado, reportero de la agencia Santiago Press, quien la pasada semana fue víctima de un violento acto de repudio donde la turba paramilitar violó su domicilio y lo agredieron físicamente revolcándolo en el suelo.

Sería interminable la lista de los actos de acoso y represión sufridos por los periodistas en lo que va de año, específicamente en los últimos meses y que fluctúan desde los encarcelamientos, las golpizas, los actos de repudio, hasta la negación de la tarjeta blanca o permiso de salida del territorio nacional.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que se pronuncien a favor de la prensa independiente cubana. El régimen cubano debe cesar su acoso represivo contra los indefensos periodistas independientes.

Luis Esteban Espinosa Echemendía es periodista independiente de la Agencia de prensa Jóvenes sin censura y Secretario Nacional de prensa de la Fundación cubana de derechos humanos. (El gobierno cubano le niega su reconocimiento legal a la Agencia Jóvenes sin Censura).

06/12/09 Asesinan al Presidente del Poder Popular : Por - Luis Esteban Espinosa

Asesinan al Presidente del Poder Popular
Por Luis Esteban Espinosa

9 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El Presidente del Poder Popular en el municipio Primero de Enero, en Ciego de Ávila, Osvaldo Corrín Carmenate, fue asesinado en el pasillo de sus oficinas el miércoles 29 de noviembre del corriente año.

Julio Columbié Batista, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo este viernes 8 de diciembre a esta institución que el hecho se produjo en los pasillos de las oficinas del gobierno local, cuando el ciudadano Domingo Gallardo Méndez exigía al presidente del Poder Popular la solución de su vivienda en construcción y este le respondió que no tenía nada que ver con eso, dándole la espalda, momento en que Domingo Gallardo extrajo un afilado cuchillo y le propinó tres puñaladas por la espalda ocasionándole la muerte.

Osvaldo Corrín Carmenate tenía 42 años y el victimario 52 años, reside en el Batey San Martín del Central Violeta en la provincia de Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega su reconocimiento legal a la Agencia Jóvenes sin Censura).
 

06/12/09 Golpean a activista de Derechos Humanos : Por - Luis Esteban Espinosa

Golpean a activista de Derechos Humanos
Por Luis Esteban Espinosa

9 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) Yunier Columbié Campos, fue golpeado por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria en la unidad policial del Central Violeta, en la provincia de Ciego de Ávila.

Julio Columbié Batista en llamada telefónica a la FCDH, dijo que el viernes 8 de diciembre el oficial antes mencionado le dio un puñetazo por el pecho a Columbié Campos mientras trataba de obligarlo a firmar documentos que comprometen su libertad.

Añadió la fuente que este activista fue citado junto a 3 jóvenes que firmaron el proyecto para establecer “Una sola moneda” en Cuba, donde fueron amenazados de ir a prisión por “contrarrevolucionarios”.

Yunier Columbié Campos, de 21 años de edad, es molestado a diario por la policía nacional, así como por el jefe de la Seguridad del Estado del municipio Primero de Enero en Ciego de Ávila, lugar donde reside.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega su reconocimiento legal a la Agencia Jóvenes sin Censura).
 

06/12/09 Exigen excarcelación de presos políticos : Por - Oscar Sánchez Madan

Exigen excarcelación de presos políticos
Oscar Sánchez Madan

9 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la noche del pasado 6 de diciembre, activistas del Movimiento Femenino Marta Abreu y del Movimiento Independiente Opción Alternativa, efectuaron una vigilia en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, en la que reclamaron a la dictadura castrista la liberación inmediata, y sin condiciones, de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Dicho evento, que según sus organizadores formó parte de la campaña “Yo exijo mis derechos”, iniciada por ambas instituciones el pasado 2 de diciembre en saludo al aniversario número 58 de la aprobación por naciones unidas de la Carta Universal de Derechos Humanos, se desarrolló en la vivienda del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya.

Durante la vigilia, los 16 participantes expresaron su voluntad de continuar exigiéndole a la dictadura comunista la inmediata excarcelación de todos los confinados por razones políticas, especialmente la de aquellos que presentan un delicado estado de salud. Entre estos últimos señalaron a los reos Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Normando Hernández González, Guido Sigler Amaya y Alfredo Pulido López.

“No desmayaremos al proclamar la inocencia de nuestros hermanos de lucha”, sostuvo, en la actividad, Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu.

Por su parte, el dirigente opositor matancero, Juan Francisco Sigler Amaya, saludó la reciente excarcelación en La Habana, por razones de enfermedad, del líder del Centro de Estudios Sociales, Héctor Palacios Ruiz, quien fuera condenado durante la primavera del 2003 a 25 años de privación de libertad.

Asimismo, los activistas Yoheni Junco Sardiñas, José Antonio Pérez Morell y Yovani Junco Sardiñas, rememoraron con amplios testimonios su participación el 6 de diciembre del año 2002 en un evento sobre derechos humanos desarrollado en la capital del país, en el que fueron golpeados y arrestados por la policía, junto a un nutrido grupo de opositores habaneros, entre los que se hallaba el Dr. Oscar Elías Biscet, hoy encarcelado, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

La vigilia concluyó 3 horas después de iniciada con una oración en favor de todos los presos y de sus familiares.

06/12/09 Operación Vertedero : Por - Mario Ortega Estévez

Operación Vertedero
Por Mario Ortega Estévez

9 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 1ro. de diciembre fueron detenidos Lázaro Millán Salado y Carlos Alberto Varela Salado, residentes de Céspedes #114 apto # 3 e/ Mercedes Muñoz y Lugareño, Reparto Lawton, por encontrarse en el vertedero de desperdicios de la Ciudad de la Habana, situado en la Calle 100.

El gobierno a creado una nueva medida para detener a todo aquel que busca en los vertederos artículos que se pueden recuperar, nombrándolo “Expansión de epidemia”, mas sin embargo, en casi todas las esquinas de la ciudad la basura se amontona y no se recoge. En estos lugares verdaderamente radican y se propagan las epidemias, ya que se ven insectos y animales como: moscas, mosquitos, cucarachas y roedores.

Millán Salado y su hermano Varela Salado fueron conducidos a la 6ta. unidad de Marianao en espera, en sus calabozos, de ser llevados a los tribunales el lunes 11, según informes de sus familiares.
 

06/12/09 Continúan los abusos contra la población : Por - Máximo José García

Continúan los abusos contra la población
Por Máximo José García

9 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Declaración Universal de los Derechos Humanos que en Cuba es violada a diario por el régimen comunista, en su artículo número 9 plantea: “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado".

Yo, Máximo José García González, activista de los Derechos Humanos y miembro del Movimiento Liberal Cubano y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, declaro que fui detenido arbitrariamente a las 4 p.m. de este día 8 de diciembre de 2006, cuando me encontraba en la cola de la parada del M 4, transporte que tiene el régimen para la población.

Un fuerte operativo policial fue llevado a cabo, deteniendo a todo tipo de personas y generando el terror en otros ciudadanos que observaban en silencio desde tres camiones llenos de personas que habían sido igualmente arrestadas previamente.

Ancianos vendedores de cigarros, caramelos y maní que realizan esa labor para poder subsistir, debido a que la mísera pensión que le otorga el régimen no les alcanza para vivir, y hasta mujeres que habían salido de sus puestos de trabajo; todos fuimos conducidos hasta la unidad policial de Dragones y Zulueta, en la Habana Vieja.

Un policía con el número de chapa 01661 nos trató en muy mala forma y el también policía con chapa 36763 empujó y golpeó a una joven en presencia de su hija de 4 años que se abrazaba a ella llorando de miedo. Nada de esto les importó, a pesar de que todos los presentes en el lugar gritamos y protestamos ante el hecho.

Fue un gran abuso, ninguno de los que estábamos allí habíamos cometido delito alguno, nos provocaban y nos ofendían, todos los que no eran de La Habana serán deportados a sus provincias y los demás, incluso yo, recibiremos multas de 30 pesos amparados en un articulo que nadie entiende.

Finalmente, fui puesto en libertad a las 2 a.m. sin ningún tipo de explicaciones.

• Máximo José García es miembro del Movimiento Liberal Cubano y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.

06/12/09 Plegaria por los presos y por la libertad de Cuba : Por - Humberto Guerra Perugorría

Plegaria por los presos y por la libertad de Cuba
Por Humberto Guerra Perugorría

9 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Oramos a nuestro dulce mensajero de aliento amor y paz Cristo Rey, por la miel de la vida física y mental y la pronta puesta en libertad sin destierro de todos los cachorros de mambices sometidos al sufrimiento y a la separación de sus familiares más cercanos, encerrados en las prisiones mas crueles, degradantes e inhumanas de la isla cautiva cubana donde se les violan todos sus derechos, solamente por exigir al tirano que se restituyan en Cuba la libre empresa, las elecciones libres y democráticas, la libre expresión, la democracia y la libertad para que los cubanos podamos vivir en paz y armonía.

Desafortunadamente, estas exigencias tan justas y razonables para que Cuba pueda desarrollarse y crecer económicamente y con felicidad son escuchadas por el tirano respondiendo con más encarcelamientos.

Estos presos políticos no son terroristas, no tienen sus manos manchadas de sangre, son cubanos padres de familia como tu y como yo, por tanto, pedimos al mundo solidario que los ayude a que alcancen su pronta libertad sin destierro

Que Dios nos bendiga a todos y nos de la paz y la libertad que tanto necesitamos. Todos en Cuba soñamos que con la enfermedad del tirano Castro todo cambiaría, pero este cambio pienso que ha sido para traernos más cárceles, más represión, más actos de repudio y para que el cubano de a pie tenga que seguir pasando hambre y necesidades.

¡Ayúdanos a salir de este largo y oscuro túnel con tu solidaridad para que al fin todos los cubanos logremos obtener la gracia divina de ser libres!

Humberto Guerra Perugorría es el Presidente del Movimiento Libertad

06/12/08 Respaldan protesta por liberación de Ahmed Rodríguez Albacia : Por - Oscar Sánchez Madan

Respaldan protesta por liberación de Ahmed Rodríguez Albacia
Por Oscar Sánchez Madan

8 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la mañana del día 7 de diciembre, en reclamo por la liberación del joven periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia, iniciaron una huelga de hambre en la entrada del centro de procesamiento penal, comúnmente conocido por 100 y Aldabó, Margarita Albacia Sánchez, madre del detenido, y otros activistas más.

Rodríguez Albacia fue detenido en la mañana del día 4 del presente mes en su hogar, sito en calle Gloria #769, apto. 4, e/ Carmen y Rastro, en el municipio capitalino de Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, y conducido a dicho centro de procesamiento.

Según Álvaro Yero Felipe, uno de los huelguistas y fuente de esta información, cuando se encontraban allí en la mañana del día 7, llegaron dos agentes de la seguridad del estado y un policía uniformado, quienes les ordenaron retirarse, pues según ellos eso era zona militar y ahí no podían estar, por lo que abandonaron el lugar y continuaron la huelga de hambre en casa de Margarita, en la dirección antes mencionada.

Para las 8 de la noche de ese mismo día, los huelguistas convocaron una conferencia de prensa con los medios extranjeros, informó Álvaro Yero Felipe, quien también es periodista independiente de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura y encargado de atención a presos políticos de la secretaria de Jóvenes de la FCDH.

Otros presente en la protesta fueron: William Cepero García, Ignacio Estrada Cepero, Carlos Rafael Acosta, la hermana de Ahmed, Lai Hernández Albacia, y el delegado de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) en el municipio de arroyo Naranjo, nombrado Francisco.

Agrega la fuente que sólo ingieren líquidos, que la abstención de alimentos sólidos la piensan mantener hasta que excarcelen a Ahmed Rodríguez Albacia, quien cumple 22 años de edad este día 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

06/12/08 Preso Político en huelga de Hambre en Isla de la Juventud : Por - Roberto Santana Rodríguez

Preso Político en huelga de Hambre en Isla de la Juventud
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de diciembre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El preso político Rolando Jiménez Pozada envió una carta a la sede del Partido Autónomo Pinero (PAP) desde la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud, en la que afirma que se encuentra en huelga de hambre en protesta por las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales cometidas por el régimen cubano y el partido comunista en contra del pueblo, informó Elena Varelevna Verselova, a cargo de las relaciones públicas de dicho partido.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Prisión El Guayabo, 20 de noviembre de 2006

A partir del 2 de diciembre iniciaré una huelga de hambre en protesta por las violaciones sistemáticas de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos cometidas por el régimen de Fidel Castro y el partido comunista.

El hecho dela celebración del 80 cumpleaños de dictador y el 50 de las fuerzas armadas deviene en instrumento a través del cual se sostiene el régimen de servidumbre impuesto en Cuba.

Realizar una huelga de hambre implica un riesgo a la salud y la vida, no es vocación de suicida lo que me impulsa a realizarla, sino que me guía el deseo de recabar el apoyo de la opinión pública al reconocimiento del derecho del pueblo cubano de poner fin a la dictadura que por más de 47 años ha oprimido al país y a promover pacíficamente una transición hacia la democracia y el establecimiento de un estado de derecho real que brinde protección a todos los cubanos por igual en el ejercicio íntegro de sus derechos y libertades fundamentales.

Por ello convoco a los presos políticos, que sufrimos el trato cruel, inhumano y denigrante que se nos infringe en el sistema penitenciario cubano, a sumarse a la huelga de hambre. Así mismo llamo a todos los cubanos a no acatar o colaborar con las imposiciones de Fidel Castro y el partido comunista.

Negándonos a colaborar sumisos con el dictador ejercitamos nuestro derecho de hombres libres y cumplimos con el sagrado deber de liberar a nuestra patria de toda tiranía y despotismo autoritario.

¡Libertad y Democracia para Cuba!

Fin de la carta

Rolando Jiménez Pozada, de 35 años de edad, es abogado de profesión, pertenece a la Fundación Isla de Pinos y Fomento Territorial. Permanece en prisión desde el 25 de abril de 2003 sin que hasta el momento se le realice juicio.

La Junta Directiva del PAP expresó preocupación por la salud de Jiménez Pozada y aseguró que se mantendrá a la expectativa sobre cualquier noticia que se difunda al respecto.

06/12/07 En huelga de hambre madre de Ahmed Rodríguez Albacia : Por - William Cepero García

En huelga de hambre madre de Ahmed Rodríguez Albacia
Por William Cepero García

7 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 6 del presente Margarita Albacia Sánchez, madre de Ahmed Rodríguez Albacia, en presencia de de Álvaro Yero Felipe y quien suscribe, llamó a Villa Marista, con el objetivo de hablar con el instructor de la contrainteligencia Mayor Águila, para saber de su hijo y su estado de salud, ya que padece de presión arterial alta, pero no logró comunicarse y esto le provocó un estrés que le ocasionó que le subiera su presión arterial, pudiéndole provocar un infarto.

En respuesta a esas violaciones que está cometiendo este régimen comunista, Margarita Albacia se va a plantar en huelga de hambre en 100 y Aldabó, para exigir que le den la libertad a su hijo, ya que él no es un terrorista; es un joven de 21 años que está denunciando las violaciones que comete este régimen en decadencia.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Articulo 9, dice bien claro que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado”.

Nosotros, los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y su presidente, el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que le den la libertad al joven periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia, ya que tememos por su vida. Y culpamos al gobierno cubano y a la seguridad del estado por lo que le llegue a suceder.

Con su detención no van a poder debilitar moralmente a Ahmed ni a su familia. Apoyaremos incondicionalmente a Margarita Albacia Sánchez hasta que suelten a su hijo. Todo esto de forma pacífica.

06/12/07 Periodista detenido, disidente encarcelado por abrir agencia de prensa : Por - CPJ

Periodista detenido, disidente encarcelado por abrir agencia de prensa

Nueva York, 7 de diciembre del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está indignado por la detención de un periodista cubano quien trabaja para una agencia de prensa independiente y el encarcelamiento de un disidente quien intentaba abrir otra agencia de prensa.

Agentes de la policía nacional y de la seguridad de estado entraron el lunes a la casa del periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia en La Habana, confiscaron una computadora, grabadoras, un teléfono fax y varios documentos, indicó un vecino al sitio Web de noticias radicado en Miami, Cubanet. Rodríguez Albacia, reportero de la agencia de prensa independiente Jóvenes sin censura, está detenido incomunicado en la estación de policía 100 y Aldabó, señaló al CPJ el activista de derechos humanos Juan Carlos González Leyva.

Las autoridades señalaron a la familia de Rodríguez Albacia que el periodista podría permanecer detenido sin cargos por lo menos durante un año, sostuvo González Leyva. El periodista estuvo detenido durante dos días en septiembre pero la policía no presentó cargos en su contra. En una entrevista con el CPJ tras su liberación, Rodríguez Albacia indicó que había sido amenazado con ir a la cárcel si continuaba trabajando como periodista independiente.

En otro caso, un tribunal municipal en la ciudad central de Sancti Spíritus sentenció el martes al activista de oposición Raimundo Perdigón Brito a cuatro años de cárcel por haber creado una agencia de prensa independiente.

Perdigón Brito, disidente y activista de derechos humanos, fue condenado por cargos de “peligrosidad social”, según informes de prensa y fuentes del CPJ. Éste es un delito definido de modo impreciso en el Código Penal cubano y utilizado para silenciar a los críticos. Según el artículo 72 del Código Penal, “se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

Las autoridades locales detuvieron a Perdigón Brito el 29 de noviembre tras haberlo citado para un interrogatorio, el periodista independiente Guillermo Fariñas dijo al CPJ. A Perdigón Brito le manifestaron que sería liberado y podría continuar su activismo de oposición si accedía a cerrar la agencia de prensa independiente Yayabo Press que él y su hermana Ana Margarita Perdigón Brito habían inaugurado el 17 de noviembre, según Fariñas.

Perdigón Brito y su hermana asistieron a un curso de periodismo con Fariñas en el 2005 y trabajaron por poco tiempo para la agencia independiente de noticias Cubanacán Press, reveló Fariñas. Sin embargo, no habían escrito todavía ningún artículo para su nueva agencia.

“Las autoridades cubanas no sólo encarcelan a periodistas sino también a futuros reporteros”, sostuvo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “La sentencia de cuatro años a Raimundo Perdigón Brito antes de que su nueva agencia publicara una noticia es una aberración. Condenamos su encarcelamiento al igual que la detención de nuestro colega Ahmed Rodríguez Albacia. Exhortamos a las autoridades cubanas a liberar a Rodríguez Albacia y a Perdigón Brito al igual que

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Committee to Protect Journalists

330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 USA Phone: (212) 465­1004 Fax: (212) 465­9568 Web: www.cpj.org E-Mail: media@cpj.org

Contacts: Carlos Lauría, program coordinator Phone: (212) 465-9344, x120; E-mail: clauria@cpj.org

María Salazar, researcher Phone: (212) 465-9344, x118; E-mail: msalazar@cpj.org
 

06/12/07 Promueven concurso de décima campesina : Por - Tania Maceda Guerra

Promueven concurso de décima campesina
Por Tania Maceda Guerra

7 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Fundación Cubana de Derechos Humanos continúa promoviendo en todo el país el concurso de décima "El Punto Guajiro Cubano".

Juan Carlos González Leiva, presidente de esta institución, dijo a esta reportera el pasado día 4 de diciembre que ya se han difundido las bases y que numerosos trovadores se preparan para participar.

Continuó diciendo que el concurso persigue fomentar esta expresión de la tradición cultural campesina en Cuba. El tema es libre y los ganadores recibirán 3 premios de 100, 80 y 50 dólares para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Concluyó González Leiva invitando a participar en el evento a todos los trovadores cubanos, no sin antes recordarles que el tema es libre y que deberán presentar al menos 10 décimas.

La sede del concurso está ubicada en la Calle Renato del Castillo #154 e/ República y Cuba, Ciego de Ávila. TEL. 0 (33) 22 22 35

06/12/06 Un periodista detenido y otro condenado a 4 años : Por - Reporteros sin Fronteras

Un periodista detenido y otro condenado a 4 años

  • UN PERIODISTA DETENIDO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO, OTRO CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL POR "PELIGROSIDAD SOCIAL"  

6 de diciembre de 2006, Reporteros sin Fronteras

www.PayoLibre.com - Reporteros sin Fronteras pide la libertad inmediata y sin condiciones de Ahmed Rodríguez Albacia, de la agencia independiente de prensa Jóvenes sin Censura, detenido e internado por la Seguridad del Estado en La Habana, el 4 de diciembre de 2006. La organización protesta igualmente por la condena a cuatro años de cárcel del periodista independiente Raymundo Perdigón Brito, impuesta el 5 de diciembre por "peligrosidad social predelictiva".

"Desde el comienzo del año, Ahmed Rodríguez Albacia y su familia han sufrido el acoso constante de la policía política. Incluso, en septiembre pasado detuvieron al periodista y le conminaron a abandonar sus actividades. Esta vez, la Seguridad del Estado le ha desposeído de su material de trabajo, antes de meterle en la cárcel. ¿Hacen falta más pruebas de que Ahmed Rodríguez Albacia está detenido únicamente por que es periodista? Pedimos su liberación inmediata, así como la de Raymundo Perdigón Brito, condenado por los mismos motivos a cuatro años de cárcel, en nombre de una falaz y absurda 'peligrosidad social' ", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En la mañana del 4 de diciembre de 2006 una treintena de agentes de la Seguridad del Estado, y de la Policía Nacional Revolucionaria, efectuaron un fuerte registro en el domicilio de Ahmed Rodríguez Albacia, y de su madre, en La Habana. Según un vecino que presenció la escena, citado por Cubanet, los policías se incautaron de material de grabación, un ordenador portátil y un teléfono-fax, así como de todos los archivos del periodista. Víctima de una crisis de hipertensión durante la operación, a Ahmed Rodríguez Albacia tuvieron que llevarle al hospital, antes de conducirle al Departamento Técnico de Investigación (DTI) de la Seguridad del Estado, donde actualmente se encuentra detenido.

Ahmed Rodríguez Albacia, que cumplirá 22 años el próximo 10 de diciembre, pertenece a la joven agencia independiente de prensa Jóvenes sin Censura, fundada en septiembre de 2005 en Holguín (Este), su provincia de origen. El 15 de septiembre la policía política le arrestó en La Habana, y le tuvo detenido durante veinticuatro horas (cf. comunicado del 18 de septiembre de 2006).

La organización ha tenido conocimiento también de la condena, a cuatro años de cárcel, del periodista independiente Raymundo Perdigón Brito, dictada el 5 de diciembre por el tribunal provincial de Sancti Spíritus (Centro), por "peligrosidad social predelictiva". Esa disposición del código penal, muy usada con los disidentes, permite detener y encarcelar a un acusado sin que haya cometido el menor delito, tan solo a causa del potencial riesgo que pudiera representar para la sociedad.

"La Seguridad del Estado detuvo a Raymundo el 29 de noviembre. Los policías le ordenaron que cesara en sus actividades, o en caso contrario le mandarían a la cárcel", ha explicado a Reporteros sin Fronteras un periodista disidente que vive en Cuba. Raymundo Perdigón Brito acababa de crear, el 17 de noviembre de 2006, Yayabo Press, una pequeña agencia independiente de prensa, junto con su hermana, Ana Margarita Perdigón, que asume la dirección. "La policía política se enteró y ha hecho de todo para desmantelar la agencia rápidamente", ha continuado el interlocutor de Reporteros sin Fronteras.

El 5 de diciembre, a la salida de un tribunal, un centenar de manifestantes agredieron a la familia del periodista. Su padre tuvo que ser hospitalizado, tras recibir un mal golpe en el tórax. Raymundo Perdigón Brito está internado en la cárcel provincial de Sancti Spíritus, cerca del municipio de Guayos.

Las detenciones de Ahmed Rodríguez Albacia y Raymundo Perdigón Brito elevan a 25 el número de periodistas encarcelados en Cuba.

06/12/06 En libertad Héctor Palacios con extrapenal : Por - Acción Democrática Cubana

En libertad Héctor Palacios con extrapenal

Parte de Prensa Acción Democrática Cubana

6 de diciembre de 2006

La Habana - www.PayoLibre.com – En el día de hoy miércoles 6 de diciembre de 2006 las autoridades cubanas han puesto en libertad con licencia extrapenal al conocido dirigente opositor cubano Héctor Palacios Ruiz .

Una vez más la solidaridad con el pueblo oprimido de Cuba y la presión diplomática de la Unión Europea, y los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile y el Vaticano logran la liberación de un preso político cubano. El estado físico, la salud de Héctor Palacios es preocupante, las diversas enfermedades que padece sólo empeoraron bajo el rigor de las inhóspitas, insalubres y superpobladas cárceles cubanas, todavía ponen en peligro la vida del veterano luchador por la democracia y la
reconciliación entre los cubanos.

Exhortamos a mantener la solidaridad con los presos políticos cubanos y exhortamos a las autoridades cubanas a decretar una amnistía general que ayude a sanar las heridas de más de trescientas familias que esperan que el cambio hacia el futuro comience con la liberación de sus seres queridos.

Información recibida en Acción Democrática Cubana para divulgación general.
Para más información llamar a Juan Carlos Acosta, Guillermo Castilla, Miguel
Saludes al 305-606-6982. Paris, Jorge Masetti o Ileana de la Guardia [33]
6-26841478

 

06/12/06 En estado grave prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

En estado grave prisionero de conciencia
Por Tania Maceda Guerra

6 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González fue hospitalizado de urgencia luego de sufrir varios desmayos. Unos reos comunes lo recogieron y llamaron por teléfono a distintas organizaciones de derechos humanos dentro de Cuba.

Juan Carlos González Leiva comunicó el pasado día 5 vía telefónica con Yaraí Reyes Marín, quien le informó que su esposo Normando Hernández González se encontraba muy mal, que la doctora del Ministerio del Interior había dicho que sería trasladado en breve para el hospital provincial de Camagüey Amalia Simoni y que lo mantenían con sueros vitaminosos y suministrándole 3 pastillas de captopril al día.

Expresó el activista que los militares de la prisión Kilo 5½ de Pinar del Río contagiaron premeditadamente a Hernández González con el vacilo de la tuberculosis y le han provocado un síndrome de mala absorción gastrointestinal, que siendo un hombre pequeño y delgado ha perdido alrededor de 35 libras.

Agregó González Leiva que esta no es sólo su opinión, pues Hernández González y un numeroso grupo de reclusos de esa prisión donde estada recluido, están acusando a la seguridad del estado de asesinato lento.

La fuente concluyó diciendo que Normando, de 37 años de edad, está haciendo fiebres bajas todas las tardes, y que actualmente está extinguiendo una sanción de 25 años de privación de libertad en Kilo 7, Camagüey.

06/12/06 Encarcelan a periodista independiente en Sancti Spíritus : Por - Tania Maceda Guerra

Encarcelan a periodista independiente en Sancti Spíritus
Por Tania Maceda Guerra

6 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista Independiente Raymundo Perdigón Brito fue condenado a 4 años de privación de libertad por el tribunal provincial de Sancti Spíritus en la mañana de este día 5 de diciembre.

Guillermo Fariñas, fuente de esta información, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que Perdigón Brito fue acusado por “peligrosidad social pre-delictiva” después de que se negó a abandonar el periodismo independiente.

La fuente continuó diciendo que una turba castrista de alrededor de 100 personas le hizo un acto de repudio a los familiares del sancionado, agrediendo físicamente a su hermana Ana Margarita perdigón, y que su padre cayó al suelo con un fuerte dolor en el pecho teniendo que se hospitalizado de urgencia.

Raymundo Perdigón Brito reside en calle Obdulio Morales #50, en las Tosas, Sancti Spíritus.

06/12/05 Detenido en 100 y Aldabó periodista independiente : Por - Pablo Rodríguez Carvajal

Detenido en 100 y Aldabó periodista independiente
Por Pablo Rodríguez Carvajal

5 de diciembre de 2006 /
PayoLibre

El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia fue detenido al amanecer del lunes día 4 del presente luego de un minucioso registro a su domicilio que se produjo bajo un aparatoso operativo policial.

Según reporta William Cepero, el operativo consistió de más de 30 oficiales entre policías y agentes de la Seguridad del Estado, que llegaron en 5 carros patrulleros y 7 Suzukis.

Durante el registro, donde le decomisaron todo, profirieron palabras ofensivas a Margarita Albacia, madre del periodista, quien precisó ser tratada por taquicardia y presión alta.

Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años de edad, fue conducido a la estación localizada en 100 y Aldabó, pero no sin que antes lo llevaran al policlínico, ya que la presión arterial la tenía en 120 con 170.

“La presidenta del comité se llevo la niña para su casa a la fuerza. Fue una falta de respeto y un abuso lo que cometieron”, declaró William Cepero, activista de los derechos humanos.

La vivienda de Ahmed Rodríguez Albacia, sito en calle Gloria #769, apto. 4, e/ Carmen y Rastro, en el municipio capitalino de Habana Vieja, fue objeto de vandalismo el pasado 29 de noviembre por sujetos no identificados.

El periodista, que ha optado por mantenerse firme en su posición, he recibido una cadena de amenazas y hostigamientos en los últimos meses.
 

06/12/05 Pésimo estado de vías matanceras : Por - Oscar Sánchez Madan

Pésimo estado de vías matanceras
Por Oscar Sánchez Madan

5 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Vecinos de la ciudad de Matanzas denunciaron este 4 diciembre el pésimo estado en que se encuentra la calle Monserrate, situada en la barriada de Pueblo Nuevo, a pesar de las reiteradas promesas del gobierno, de repararlas.

Por dicha vía están obligados a transitar una veintena de coches de tracción animal, y triciclos particulares que transportan diariamente más de un centenar de pasajeros.

“Yo viajo todos los días y atravieso en coche esta calle, que mide más de un kilómetro de distancia. No es fácil soportar los terribles bandazos ocasionados por los grandes y numerosos baches existentes en la calle”, manifestó a este reportero una joven estudiante del politécnico de economía.

Según indicaron algunos de los conductores privados, desde hace más de 5 años un funcionario del gobierno, nombrado Ariel, les prometió en una reunión que dicha calle iba a ser reparada lo más rápidamente posible, algo que no ha ocurrido aún.

“Hace alrededor de 15 días se presentó una brigada de la empresa reparadora de vías y abrieron unos huecos con un compresor. Ahí están los huecos llenos de agua, esperando que alguien se acuerde de nosotros, y todavía hay dirigentes que hablan de disciplina”, expresó un cochero muy indignado.

Las autoridades han reiterado en los últimos meses que existe un plan para reparar las vías en mal estado, pero que faltan recursos, alegan. Sin embargo, las carreteras de acceso a los hoteles donde se aloja el turismo internacional están en muy buen estado, las calles y carreteras del territorio matancero, en sentido general, se encuentran en regular o mal estado, incluido el tramo de la autopista nacional que atraviesa la provincia de oeste a este.
 

06/12/05 Amenazan a discapacitado en Ciego de Ávila : Por - Luis Esteban Espinosa

Amenazan a discapacitado en Ciego de Ávila
Por Luis Esteban Espinosa

5 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El discapacitado (sordo) Yoandry Quintana Sarría fue interrogado por 4 oficiales de la Seguridad del Estado el pasado 28 de noviembre a las 2 de la tarde.

Los militares lo citaron oficialmente para un gimnasio aledaño a su vivienda donde lo entrevistaron por más de una hora y al finalizar le dijeron que no puede continuar visitando la vivienda del "contrarrevolucionario" Juan Carlos González Leiva y que se pusiera a trabajar en alguna de las empresas estatales o le aplicarían la peligrosidad social predelictiva.

Quintana Sarría, fuente de esta información, dijo que tendrá que comparecer ante la sala penal del Tribunal Municipal de Ciego de Ávila, órgano que pretende obligarlo a pagar una multa de 1,500 pesos cubanos impuesta por la Seguridad del Estado por organizar la Asociación de Sordos Independiente de Cuba.

Yoandry Quintana Sarría es el Presidente de la mencionada organización, tiene 21 años de edad, piel negra, es sordo mudo y tiene una delicada operación en la cabeza que requirió platino.

Reside en callejón Maceo # 659 e/ H y G, Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/05 Allanan biblioteca independiente en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Allanan biblioteca independiente en Ciego de Ávila
Por Tania Maceda Guerra

5 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Guillermo Cabrera Infante” fue allanada este 28 de noviembre de 2006. Su director, Julio Columbié Batista dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que fuerzas combinadas de la Policía Nacional y de la Seguridad el Estado le practicaron un registro en su vivienda y se llevaron decenas de libros, así como planillas de recogidas de firmas pertenecientes a la campaña "Por una sola moneda".

La fuente concluyó diciendo que esta es la segunda ocasión en que la Seguridad del Estado allanaba su vivienda en lo que va de año y que en la vez anterior le quitaron 4 cajas de libros, ligas de cambio y un radio.

Julio Columbié Batista reside en el Batey Agua Nueva en el Central Violeta, Ciego de Ávila.

* Tania Maceda Guerra, es miembro del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

06/12/05 Arrestan a la presidente nacional de la FLAMUR : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a la presidente nacional de la FLAMUR
Por Tania Maceda Guerra

5 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La presidenta nacional de la Flamur, Maura Iset González Jurquet, fue arrestada por dos oficiales de la Seguridad del Estado este sábado 2 de diciembre y conducida para el Centro de instrucción policial de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.

Su esposo, Waldimar Parra Santana, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que los militares se personaron en su domicilio y le dijeron a Maura que tenía que acompañarlo y que llevara aseo personal.

Añadió la fuente que recientemente él y su esposa han sido arrestados y amenazados de cárcel en tres ocasiones, porque la Seguridad del Estado trata de forzarlos a que abandonen la campaña de recogida de firmas para el establecimiento de una sola moneda en Cuba.

La fuente concluyó diciendo que su esposa permaneció incomunicada sin que se tuviera en cuenta la condición de tener unidas dos vértebras producto de los ataques sufridos a manos de una turba paramilitar durante un violento acto de repudio perpetrado en su contra.

Maura Iset González Jurquet, de 37 años, es la presidenta nacional de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales y reside en Calle Céspedes # 206 % General García y Máximo Gómez, San Luis, Santiago de Cuba.

* Tania Maceda Guerra, es miembro del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

06/12/05 Discapacitado denuncia coacciones en su contra : Por - Iván Viera Bermúdez.

Discapacitado denuncia coacciones en su contra
Por Iván Viera Bermúdez.

5 de diciembre de 2006

Camagüey – www.PayoLibre.com – Yo, Iván Viera Bermúdez, envío esta carta a través de la Fundación Cubana de Derechos Humanos para denunciar que fui arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes me sometieron a un interrogatorio y me amenazaron de cárcel si continúo visitando la vivienda del abogado invidente Juan Carlos González Leiva. Me dijeron que “el es un impostor y sólo pretende apoderarse de los discapacitados sordos”. Dos de ellos me amenazaron con una paliza y trataron de forzarme para que yo me expresara mal de Juan Carlos, a lo que yo me negué. No dije nada de lo que ellos querían.

Ahora me han dicho que “en cualquier calle de Florida me van a dar una paliza”. Por mi parte les recordé que no deben perseguir de esa manera a los discapacitados, que aunque no estamos de acuerdo con el régimen, lo expresamos de forma pacífica sin hacerle daño a nadie.

Yilian Andoba López, presidenta de la Asociación de Sordos gubernamental ha expresado que “nos mantiene vigilados”, quizás algo resentida porque nosotros visitamos la vivienda de Juan Carlos

Sinceramente;

Juan Viera Bermúdez
35 años de edad
Calle 7ma #12 e/ B y C
Reparto Residencial
Florida, Camagüey.
 

 

06/12/04 Mujeres cubanas por una amnistía general : Por - Comité de Madres "Leonor Pérez"

Mujeres cubanas por una amnistía general

4 de diciembre de 2006

La Habana –
www.PayoLibre.com – El Comité de Madres por la Libertad de Presos Políticos “Leonor Pérez” realizó su habitual peregrinación el domingo 12 de noviembre. Esta vez a la iglesia “Corpus Christy” de la capital. Al finalizar la misma las mujeres miembros del grupo se reunieron y redactaron una declaración a favor de una amnistía general para todos los presos políticos:

“Nosotras, mujeres familiares de presos y ex presos políticos y otras que solidariamente integran el Comité “Leonor Pérez” abogamos por una amnistía general para todos los presos políticos cubanos.

Termina ya el sexto año del siglo XXI y aún yacen en las cárceles cubanas cientos de prisioneros políticos que en algunas ocasiones cumplen condenas excesivas y en otras castigos injustos sólo por expresar libremente su opinión.

Nuestros hijos, esposos y amigos que están en prisión, están padeciendo serios problemas de salud. Tal es el caso, por ejemplo de Luis Campos Corrales, que padece de neuropatía generalizada y ha perdido la vista casi en su totalidad, su madre también está enferma y han solicitado en muchas ocasiones que sea trasladado cerca de su hogar sin resultados.

También están los casos de Lázaro García Farah, que ha sufrido serios problemas cardiacos y Francisco Chaviano González, el preso de conciencia en Cuba que ha tenido que sufrir más años producto de su activismo a favor de los derechos humanos en nuestro país, que está padeciendo de un tumor en los pulmones y problemas cardiacos también.

El comienzo de un nuevo año es siempre un marco propicio para realizar cambios, sobre todo si son en beneficio de un pueblo.

¡Libertad para todos los presos políticos cubanos!

Comité de Madres por la Libertad de Presos políticos “Leonor Pérez”

06/12/04 Temen por la seguridad de reos plantados : Por - Marielis Castro Fernández-Rubio

Temen por la seguridad de reos plantados
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

4 de diciembre de 2006

Guantánamo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Andy Frómeta Cuenca comenzó una huelga de hambre el pasado 17 de noviembre reclamando que se le trate la giardia que hace más de un año se le detectó, sin que hasta el momento se le haya practicado ningún tratamiento para el maligno parásito.

El reo también protesta por la mala alimentación, las torturas del capitán Alcides Mejía González, jefe de Orden Interior, porque se desclasifique del régimen de mayor severidad y que se le permita ver a su madre, quien se encuentra desde Julio del presente año invalida.

Desde el 15 de octubre del año 1998 la policía política, en su afán de doblegarlo, ha puesto en función todo método represivo y sus intentos han sido infructuosos.

El pasado día 18 de noviembre el reo comunicó por vía telefónica que lo tenían en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado en carretera El Salvador y que desconocía por qué lo tenían allí. Dicho eso lo halaron para quitarle el teléfono y él gritó que lo tenían secuestrado. Al día siguiente (19) se supo que le habían dado golpes.

Ese día 19 a las 11 a.m. la esposa de Frómeta Cuenca se dirigió a la sede de la seguridad del estado y cuando llegó allí ya se lo habían llevado nuevamente para la prisión del Combinado del Guantánamo, donde lo desnudaron y esposaron de manos y pies y lo llevaron para una celda de castigo.

En estos momentos tememos por la seguridad de Andy Frómeta Cuenca, así como por la de Ricardo Galván Casals, ambos plantados reclamando sus derechos.

Dado a Martha Tamargo el día 2 de diciembre de 2006.

06/12/04 Detienen a presidente de FLAMUR : Por - Waldimar Parra

Detienen a presidente de FLAMUR
Por Waldimar Parra

4 de diciembre de 2006

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Bajo fuerte represión, acoso y amenaza, Maura Iset González fue detenida por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Diorky”, en San Luis, para luego ser trasladada a Santiago de Cuba.

Esto ocurrió el 2 de diciembre a la 1:30 p.m. cuando salía de un velorio. La activista reside en Céspedes # 206 % General García y Máximo Gómez, San Luis, Santiago de Cuba.

El capitán “Gelsy”, del centro de enfrentamiento en Versalles llamado “Todo el Mundo Canta”, por las brutales golpizas y maltratos a que son sometidos los detenidos, le dijo a quien suscribe, esposo de la detenida, que no le permitirían ni alimentos ni avituallamientos, que la campaña que Maura Iset estaba haciendo tenía revuelta a la población, que no se lo permitirían y que no sabían qué pasaría con ella,

Responsabilizo a la seguridad del estado cubana por lo que le suceda a mi esposa, pues sólo deseo cambios pacíficos hacia una democracia.

Waldímar Parra preside las Ligas Campesinas Cubanas

06/12/03 Recluso en huelga de hambre puesto en celda de castigo : Por - Jesús Almaguer Pérez

Recluso en huelga de hambre puesto en celda de castigo
Por Jesús Almaguer Pérez

3 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Playa Manteca, ubicada en el municipio Mayarí, provincia Holguín, los presos políticos Fidel García Jordán y Elio Terrero Gómez, hacen un llamamiento al gobierno cubano para que responda la petición del recluso Eudaldo Caraballosa Cruz, quien se encuentra en celda de castigo debido al inicio de una huelga de hambre.

Dicha huelga fue iniciada por Caraballosa Cruz el pasado día 26 de noviembre, reclamando su traslado para otra provincia, como Las Tunas o Camagüey, argumentando que su vida corre peligro en esta prisión.

El temor del reo por su vida es el haber tenido varias discusiones con los militares del penal, ocasionadas por las difíciles condiciones carcelarias.

Eudaldo Caraballosa Cruz ha declarado su intención de continuar con la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias en espera de que se le dé una efectiva solución a su caso.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/03 Preso político denuncia campaña represiva : Por - Jesús Almaguer Pérez

Preso político denuncia campaña represiva
Por Jesús Almaguer Pérez

3 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Playa Manteca, perteneciente al municipio Mayarí, provincia Holguín, es llevada una cruel campaña represiva contra el preso de conciencia Fidel García Jordán, a quien se le niegan derechos fundamentales como el de la mínima libertad condicional y el de recibir atención médica para su constante problema de la presión, según reporta el propio reo.

Además, muchas veces se le ha negado el derecho a la llamada telefónica; otras veces son interrumpidas por la Seguridad del Estado, por ejemplo: el día 17 de noviembre del año en curso, cuando usaba el teléfono, le fue cortada la comunicación por el llamado reeducador conocido como Duane, del destacamento #2.

Senada la fuente, que todos estos hechos violatorios y restrictivos son cometidos con absoluta impunidad por los gendarmes del gobierno y dirigidos por los órganos de la Seguridad del Estado para tratar de quebrantar la voz de la verdad y la libertad, alzada por el presidio político cubano aun dentro de las mismas entrañas de la monstruosidad del régimen dictatorial imperante en la isla.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/03 El mal estado de un puente provoca la muerte de un hombre : Por - Jesús Almaguer Pérez

El mal estado de un puente provoca la muerte de un hombre
Por Jesús Almaguer Pérez

3 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El puente de la comunidad de Granadillo, ubicado en el municipio Mayarí, provincia Holguín, construido antes del año 1959, se encuentra en un avanzado estado de deterioro, teniendo varias de sus traviesas totalmente oxidadas, lo cual ha ocasionado la lamentable perdida de la vida de un hombre llamado Antonio Molina Mateo.

Molina trataba de pasar por allí, con su bicicleta, entre las traviesas que tienen una separación entre sí de algunas pulgadas, cuando evidentemente resbaló y cayó de una altura de varios metros.

A pesar de que poco después fue encontrado todavía con vida y trasladado hasta la carretera de Ceboruco, justo al llegar al hospital mayaricero murió, a consecuencia de los golpes que le ocasionaron el desprendimiento de los órganos internos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/03 Regreso de apagones causa preocupación en la población : Por - Jesús Almaguer Pérez

Regreso de apagones causa preocupación en la población
Por Jesús Almaguer Pérez

3 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En el municipio Mayarí, provincia Holguín, han sucedido en los últimos días una serie de cortes del fluido eléctrico que han puesto en vilo a los pobladores de la región.

Aun cuando algunas fuentes extraoficiales han esparcido el argumento de que estos hechos se deben a rupturas en las líneas eléctricas y de algunos transformadores que no han podido resistir la demanda, lo cierto es que la población se pregunta qué hacer ahora, después de haberse despojado de las antiguas cocinas Picker, aceptada la impuesta tecnología que según el gobierno iba a ser una “efectiva solución”.

Muchos han tenido que regresar en el tiempo y retomar las prehistóricas cocinas de leña en los lugares donde han podido hacer uso de ese recurso. Mientras tanto, los famosos grupos electrógenos brillan por su ausencia.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/03 Violan derechos a trabajadores del níquel : Por - Jesús Almaguer Pérez

Violan derechos a trabajadores del níquel
Por Jesús Almaguer Pérez

3 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la comunidad de Nicaro, perteneciente al municipio de Mayarí, provincia Holguín, los trabajadores de la fábrica de níquel, han visto violados sus derechos después de la decisión de los directivos de esta empresa de no otorgarle la estimulación en divisa, medida que ha sido aplicada ya por más de tres meses.

Según trabajadores del lugar, todo esto ocurre a pesar del expreso descontento de ellos por esta situación, lo que los responsables han preferido ignorar, dando como respuesta el supuesto hecho de que la empresa ha tenido que hacer elevados gastos que la ha llevado a no poder satisfacer dicho compromiso.

Sin embargo, los obreros son los que sufren todas estas acciones arbitrarias y ven disminuidos drásticamente sus ingresos personales, ocasionándoles daños económicos al sostén de su familia.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/03 Mal estado de las líneas provoca descarrilamiento de vagones : Por - Jesús Almaguer Pérez

Mal estado de las líneas provoca descarrilamiento de vagones
Por Jesús Almaguer Pérez

3 de diciembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El mal estado de las líneas férreas que conduce el mineral desde las Minas de Pinares de Mayarí, hasta la fábrica de níquel de Nicaro, han afectado el funcionamiento de dicha empresa, propiciando el descarrilamiento de varios trenes ocupados en esta labor.

En días recientes se produjo la caída de tres vagones cargados de mineral, en el kilómetro 18, los cuales tuvieron que ser botados en esta misma área, y luego ocurrió otro accidente más.

Según fuentes cercanas a dicha entidad, la situación cada vez empeora más para los trabajadores, que se tienen que ocupar de arreglar las vías después de cada accidente, ya que no tienen ni guantes, ni zapatos apropiados para tan dura labor.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/02 Agreden físicamente a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Agreden físicamente a periodista independiente
Por Tania Maceda Guerra

2 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Pedro Enrique Martínez Machado, fue víctima de un acto de repudio este 28 de noviembre a las 11:40 de la mañana.

Casi en los finales del acto represivo, Omar Medina Sabañino revolcó en el suelo a Martínez Machado y las turbas paramilitares forzaron una puerta de la vivienda penetrando en su interior, desde donde expulsaron a los activistas campesinos Israel Folgar Acosta, Reinaldo Rodríguez Martínez y Raudel Ávila Losada, a quienes obligaron a montar en un coche y escapar bajo una lluvia de palos y piedras.

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de derechos Humanos y fuente de esta información, condena el hecho y añadió que Amalia Rodríguez se dirigió a uno de los cuartos de la morada de Martínez Machado y se apropió de las notas de prensa que descansaban sobre el escritorio, al tiempo que una turba enardecida cubría la calle de extremo a extremo y rodeaba la casa lanzando enfurecidos gritos de condena e improperios.

Pedro Enrique Martínez Machado, de 54 años de edad, es periodista independiente de la Agencia Santiago Press y miembro del Consejo Asesor de la FCDH y de la Liga Cubana de Campesinos Independientes.

06/12/02 Fumigan cubículo de prisionero en huelga de hambre : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Fumigan cubículo de prisionero en huelga de hambre
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de diciembre de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión 1580 en Ciudad de La Habana comenzaron las labores de fumigación por parte de las autoridades sanitarias para erradicar el mosquito Aedes Egiptis. El recluso Alexander Suárez Torres fue expuesto inhumanamente a este compuesto químico sin importar que no se pudiera levantar de su cama porque el cuerpo no le responde, según dijo a este reportero Idalmis Suárez Molina, esposa del recluso.

Suárez Torres se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 27 de octubre reclamando su libertad porque considera que está preso injustamente bajo la ley de peligrosidad social predelictiva.

Dijo la fuente, que el reo padece de asma crónica, hipertensión arterial y presenta trastornos psiquiátricos.

Agregó la señora Idelmis que Enrique Gutiérrez, jefe de logística del penal, autorizó a fumigar el cubículo donde se encuentra Suárez Torres, alegando que no le importaba que no se pudiera levantar porque “era problema del reo su postura de protesta”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/02 Preparan “voluntarios” para el magno desfile : Por - Ignacio Estrada crespo

Preparan “voluntarios” para el magno desfile
Por Ignacio Estrada crespo

2 de diciembre de 2006

Villa Clara – www.PayoLibre.com – La Universidad de Ciencias Informáticas situada en la provincia de La Habana suspendió sus actividades educativas este 27 de noviembre a causa de los ensayos del desfile organizado por el gobierno.

Según pudo comprobar este reportero, los alumnos fueron obligados a participar en los preparativos de lo que se especula sea el mayor desfile militar preparado en la isla por las autoridades cubanas; con el "motivo" de "celebrar el 80 aniversario del gobernante".

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/12/01 Ayuno masivo por la libertad de presos políticos : Por - Oscar Sánchez Madan

Ayuno masivo por la libertad de presos políticos
Por Oscar Sánchez Madan

1 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Las agrupaciones opositores Movimiento Independiente Opción Alternativa y Movimiento Femenino Marta Abreu, emitieron este 30 de noviembre, en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, un comunicado conjunto en el que informan a la opinión pública nacional e internacional sobre la decisión de sus integrantes de realizar, el próximo sábado 2 de diciembre, un ayuno masivo en el que reclamaran a la dictadura castrista la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia, el cese de la represión contra el pueblo, y, la necesidad de fomentar en la isla un clima de paz, tolerancia y respeto a las diferencias.

Dicho evento, manifiesta la nota, se efectuará de manera simultánea en viviendas ubicadas en diferentes municipios de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Holguín, en las que residen activistas de las mencionadas organizaciones, sus familiares y simpatizantes.

El texto indica, que durante el ayuno, que se prolongará desde las 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, los participantes se abstendrán de ingerir alimentos sólidos y orarán y leerán salmos y pasajes bíblicos al tiempo que debatirán y reflexionarán acerca de cómo lograr la libertad de los opositores encarcelados y como solucionar los graves problemas que afectan a la sociedad.

“Será una actividad de recogimiento y reflexión; con ella iniciaremos la jornada ‘yo exijo mis derechos’, la cual se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos”, así expresa la comunicación, que está firmada por Noelia Pedraza Jiménez y Caridad González González, representantes de las dos organizaciones opositoras.

06/12/01 Misa y Marcha por la excarcelación de presos políticos : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Misa y Marcha por la excarcelación de presos políticos
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

1 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Iglesia de la Santa Bárbara se reunieron este 29 de Noviembre activistas de diversas agrupaciones para rezar y pedir en una misa la liberación de todos los presos políticos, y de allí caminar juntos hasta la casa del presidente del movimiento Libertad en la barriada capitalina de Párraga, promotor de la actividad opositora.

En casa del presidente del movimiento Libertad, el activista Humberto Guerra Perruguria (conocido entre sus amigos como El Beny), los activistas cantaron el himno nacional y fraternizaron.

Las organizaciones que estuvieron representadas fueron: Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia, Partido Liberal Ortodoxo, Movimiento 20 de Mayo, biblioteca independiente Diosdado Aquint Manrique y el CIPOOI. La misa comenzó a las 5:00 de la
tarde.