NOTICIAS AGOSTO 2008

 

08/08/31 Falta de jabón y detergente en Banes : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Falta de jabón y detergente en Banes
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

31 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar denunció la falta de detergente y jabón en el territorio de Banes, provincia Holguín, por la incompetencia de las entidades encargadas de suministrar estos artículos de primera necesidad.

Según Expósito Saldivar, en visitas periódicas a las tiendas y puntos de venta del municipio banense, ha podido apreciar que estos productos escasean desde hace 6 meses.

Expresó la fuente que el pasado 19 de agosto no tenían estos productos en ningún mercado especializado en la venta por divisa.

Los detergentes y jabones de baño más económicos sólo se sirven en dichas tiendas dos o tres veces en el mes, lo que provoca colas inmensas y altercados entre los pobladores, quienes se alteran al pensar que no lograrán adquirirlos, dijo Expósito.

Por último, Arnaldo Expósito Saldivar expresó que, como si fuera poco lo caro que hay que pagar las cosas en estos establecimientos de CUC (divisa convertible), también hay que padecer la falta de ellos.
 

08/08/31 Crisis oftalmológica en Holguín : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Crisis oftalmológica en Holguín
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

31 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Banes, Holguín, el opositor pacífico Arnaldo Expósito Saldivar, denunció la falta de espejuelos para personas con problemas visuales.

Según Arnaldo, en días pasados, visitó al ciudadano René Reyes Ricardo, de 66 años, operado el 29 de abril de catarata y glaucoma, y a quien luego de la intervención quirúrgica el especialista le indicó el uso de espejuelos.

Cuando Reyes Ricardo se presentó en las ópticas de la ciudad de Holguín y Banes, para hacerse sus gafas bifocales, se encontró con que no había cristales para confeccionarlas.

Por otra parte Reyes debe tomar calmantes, los que en ocasiones están en falta en las farmacias, lo que agudiza su malestar, explicó al fuente.

“Mientras el gobierno cubano, para sus campañas políticas, regala decenas de hospitales a Bolivia, en nuestro país nos vemos obligados a padecer las consecuencias de la ausencia de médicos, equipos especializados y medicamentos”, concluyó Arnaldo Expósito Saldivar.

08/08/31 Realizan tertulia sobre conocimientos cívicos : Por - María Antonia Hidalgo Mi

Realizan tertulia sobre conocimientos cívicos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

31 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia Holguín, realizaron recientemente una tertulia literaria con el fin de analizar y alcanzar mayores conocimientos cívicos.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente del Movimiento Carlos Manuel de Céspedes, el himno nacional dio inicio a la actividad cívica.

Agregó la fuente que el encuentro tuvo lugar en la sede de la biblioteca independiente José Martí y contó con la participación de 6 opositores pacíficos.

En esta ocasión la lectura y el debate giraron alrededor del libro “Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba”, del autor Ricardo Manuel Rojas.

Por la profundidad del libro analizado y la importancia que tiene para los que luchan por las ideas pro democráticas dentro de la isla, se acordó seguir estos estudios en próximos encuentros, concluyó Expósito Saldivar.

08/08/31 Racionan venta de flores a difuntos en Holguín : Por - Juan Carlos reyes Ocaña

Racionan venta de flores a difuntos en Holguín
Juan Carlos reyes Ocaña - Holguín Press

31 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace alrededor de un mes, la Floristería “Los Álamos”, ubicada en la ciudad de Holguín, presenta problemas con el abastecimiento de su principal materia prima, lo que provocó que este servicio en las funerarias holguineras se vea reducido a cinco coronas por occiso.

Esta situación crea descontento entre los dolientes que desean ofrendar más coronas a sus difuntos.

En días pasados esta agencia pudo conocer que la principal fuente de suministros de flores es el sector privado, pero como dicha unidad comercial casi siempre se demora en el pago, los campesinos ya no quieren venderle.

Por último, Pedro Antonio, un señor que se encontraba en la funeraria, expresó: “En cualquier momento las coronas para los muertos son vendidas también por la libreta de racionamiento”.

08/08/31 Obstaculizan correspondencia a opositor pacífico : Por - Idania Yanes Contreras

Obstaculizan correspondencia a opositor pacífico
Idania Yanes Contreras

31 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante el último trimestre, directivos del correo de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, le han obstaculizado el envío de cartas al opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, para imposibilitarle que lleguen a su destino.

Según Arévalo Padrón, el pasado 9 de junio envió una carta certificada al disidente Roberto Beltrán Rubio, con domicilio en calle A #108, entre 8 y 9, Vertientes, Camagüey, y al observar que transcurrido varios días no recibía respuesta, se quejó verbalmente ante Ramón Morejón, funcionario de correos de Cuba en dicha municipalidad, quien le expresó: “Tenemos la orientación de la dirección nacional de frenar la circulación de las cartas cuando se traten de temas políticos contrarios al gobierno”.

Refiere el opositor, que también al reclamarle el efectivo pagado por la certificación de la correspondencia, el directivo de la entidad situada en esquina Calixto García de dicha localidad, le respondió: “Casos como el tuyo no admiten devolución de dinero alguno”.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón es miembro del Movimiento Democracia. Reside en calle Pi Margall #40, entre Panchito Pérez y Aguero, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

 

08/08/31 Maniobras contra preso político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano Maniobras contra preso político
Yesmy Elena Mena Zurbano

31 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de agosto en Santa Clara, Villa Clara, Nitza Rivas Hernández denunció ante la opinión pública nacional e internacional las maniobras de la Seguridad del Estado contra su esposo.

Según Nitza Rivas, esposa del prisionero político Benito Ortega Suárez, ella se personó en el centro penitenciario “La pendiente”, de la ciudad mencionada, porque no le habían avisado de la visita del reo, y al llegar presenció en el cártel de visitas a los destacamentos que la de su esposo había sido el pasado día 8 del mes en curso.

Acto seguido se dirigió a un oficial que se hace llamar Ernesto, quien le dijo que ella debió ser informada por el “reeducador” del área 4 de máximo rigor, que es donde se encuentra Ortega Suárez, y que no podía darle la visita porque la de él ya estaba pasada, agregó Nitza.

Después de transcurridas dos horas y media en la sala de espera, a Rivas Hernández le fue concedida la petición de ser atendida por el jefe del área donde se encuentra recluido su esposo, y allí planteó la situación por la cual no se presentó el día señalado y agregó que ella era de la provincia de Matanzas. Luego fue conducida al área de visitas.

Según la fuente, su esposo le dijo que pidió traslado para su provincia y se lo negaron y que acusa a la Seguridad del Estado de Matanzas y de Santa Clara por lo que le pueda suceder.

A Benito Ortega Suárez le fue revocada la “libertad condicional”, por una causa que le faltaban por cumplir 2 años y 4 meses.

“Todo esto es, una vez más, maniobra de la policía política, para que no participe en actividades con el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), finalizó Nitza Rivas Hernández.

Agencia Villa Clara Press

 

08/08/30 Trasladan a prisionero de conciencia de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Jorge Luis González Tanquero fue trasladado el pasado 25 de agosto desde la prisión provincial Las Mangas, en Granma, para Agüica, en Matanzas.

Enilda Tanquero, madre del reo, declaró desde Matanzas el 27 de agosto que se enteró por una llamada que recibió de los militares a las 5:00 p.m. el mismo día 25 y luego habló con su hijo, pero no ha podido verlo.

Siete prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 han sido trasladados y acercados a sus viviendas en las dos últimas semanas. También se encuentran en revisión las fases de encarcelamiento, en cuanto a visitas se refiere, tanto a los prisioneros políticos como a los comunes.

Jorge Luis González Tanquero, de 38 años de edad, presidente del Movimiento Independiente Carlos Manuel de Céspedes, extingue una condena de 20 años impuesta en marzo de 2003.

La madre del reo reside en Calle 9 A #2605, e/ 26 y 28, Jovellanos, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/30 Piden apoyo para libertad de prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Piden apoyo para libertad de prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Frente Democrático Independiente y del Movimiento Cívico Nacionalista efectuaron un encuentro el pasado 25 de agosto en Sagua la Grande, Villa Clara, para orar a Jesucristo y a la vez recavar el auxilio de la comunidad internacional para obtener con urgencia la libertad del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta, quien se encuentra bajo una severa afectación síquica.

Yudith Eloisa Hernández Álvarez, vicepresidenta nacional del Frente Democrático Independiente, declaró por teléfono el pasado 28 de agosto que “Villarreal está muy mal, pasa todo el tiempo llorando, autoaislado y no sale de la cama. Por eso la policía política lo llevó en una visita corta a su casa. Esta es la razón de nuestra profunda preocupación y clamor al mundo”.

En la actividad participaron 11 activistas y se llevó a cabo en la calle Máximo Gómez #47, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/30 Muere recluso por abandono de militares : Por - Tania Maceda Guerra

Muere recluso por abandono de militares
Tania Maceda Guerra

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Alexander Márquez Consuegra murió en la madrugada del sábado 22 de agosto en la prisión camagüeyana de Kilo 9, por negarse los carceleros a llevarlo al médico, denunció por teléfono el pasado día 27 de agosto el recluso opositor Faustino Cala Rodríguez.

Cala Rodríguez agregó que otros reclusos encontraron a Márquez muerto a la hora del recuento, y que la dirección de la prisión dijo que le había dado un infarto.

El reo llevaba varios días con fuertes dolores de cabeza pero el oficial que llaman “el guajiro” se negó a brindarle auxilios médicos, señaló la fuente.

Alexander Márquez Consuegra, de 38 años de edad, residía en Sibanicú, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/30 Ponen en libertad bajo fianza a opositor pacífico : Por - Juan Carlos González Leiva

Ponen en libertad bajo fianza a opositor pacífico
Juan Carlos González Leiva

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente José Rolando Casare Soto fue puesto en libertad el pasado 27 de agosto en horas de la tarde mediante una fianza de mil pesos hasta ser procesado por los tribunales.

Pedro González Acosta, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo por teléfono que Casare había sido arrestado en horas de la mañana del 25 de agosto por oficiales de la Seguridad del Estado y la policía nacional y llevado para los calabozos de la unidad local.

González dijo además, que el arresto se produjo después que el disidente se defendió de una agresión física que le hiciera un cooperador de la policía política.

Casare Soto fue condenado el 19 de junio a un año de trabajo correccional sin internamiento acusado por Peligrosidad Social pre delictiva, en un juicio sumario, no público, por pertenecer a organizaciones de derechos humanos, agregó la fuente.

José Rolando Casare Soto, de 31 años de edad, reside en calle Francisco Rivera #108, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/30 Privan del sustento a 6 miembros de una familia : Por - Juan Carlos González Leiva

Privan del sustento a 6 miembros de una familia
Juan Carlos González Leiva

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Seis miembros de una familia en La Habana quedaron sin sustento cuando un operativo policial le ocupó el bicitaxi, el domingo 24 de agosto, a Lázaro Jaime Sarduy.

El bicitaxista declaró: “Este miércoles me personé en la unidad de la policía de Zanjas, pero el Tte. Coronel se negó a devolverme mi bicitaxi a pesar de tener la propiedad. Me dijo que yo no pago nada al estado y por eso no podré trabajar más en la bicicleta tirando pasajes. Yo le respondí que es el gobierno el que se niega a legalizarnos. Soy el sostén de 6 personas, que incluye tres niños y desde hace 4 días estoy sin trabajo.”

Estos son triciclos tirados por los cuerpos de sus propietarios, quienes invierten hasta 12 mil pesos para fabricarlos o adquirirlos; el equivalente a unos 3 años de trabajo.

Lázaro Jaime Sarduy, de 42 años de edad, es sindicalista independiente y reside en la calle 33 #14029, e/ 140 y 142, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/30 Venganza contra defensores de derechos humanos : Por - Tania Maceda Guerra

Venganza contra defensores de derechos humanos
Tania Maceda Guerra

30 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los defensores de derechos humanos Lázaro González Adán y Marilyn Díaz Fernández son víctimas del acoso constante de las autoridades del gobierno en Sibanicú, Camagüey, que los mantiene como rehenes al negarles la salida del territorio nacional, a pesar de ellos tener visa del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Díaz pidió desde esa localidad el pasado 27 de agosto auxilio a la comunidad internacional y a la iglesia:

“Ya no soportamos más. Ahora Ramiro Machado Victoria, colaborador de la seguridad del estado, manda a su hijo, el niño de 11 años de edad Yasiel Machado Remedios, a que nos escupa y nos grite improperios. Ramiro nos lanza piedras, cierra el paso a la vivienda con su camión y nos somete las 24 horas a música estruendosa. Todo esto es sin contar las amenazas de palizas y muertes, así como las injurias que profiere”.

Agregó Díaz que se han dirigido a la policía nacional y política, pero estos le dicen que bastante molestaron con sus denuncias y se rieron, pero les llegó la hora de llorar.

La fuente dijo además, que a Lázaro no se le baja la presión arterial por el estrés, el cual causó la muerte a su mamá, y responsabilizó al gobierno cubano por cualquier cosa que les ocurra.

Lázaro González Adán y Marilyn Díaz Fernández son destacados miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Residen en Calle Luis Aldana #98, Sibanicú, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/29 Protesta con huelga de hambre prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Protesta con huelga de hambre prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

29 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Blas Giraldo Reyes Rodríguez, quien se encuentra extremadamente enfermo en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, protestó con una huelga de hambre después de que la Seguridad del Estado tomó varias medidas de ensañamiento contra él y su esposa.

Entre estas medidas están la supresión de alimentos, las visitas, la comunicación familiar y el aumento de injurias y amenazas de represalias.

Isel de las Mercedes Acosta Obregón, su esposa, comunicó por teléfono ayer 28 de agosto que después de ella plantarse frente al hospital, y de más de 24 horas de huelga de Blas, se lo permitieron ver unos minutos.

Agregó la esposa del prisionero de conciencia, que altos oficiales de la Seguridad del Estado le aseguraron que no los privarán de los 25 minutos de llamadas telefónicas que les corresponden cada semana, por lo que la huelga se depuso.

Blas ha perdido más de 20 libras de su peso corporal en los últimos 15 días, debutó diabético por el estrés, la insulina le sube hasta 21 y padece de hipertensión arterial, artrosis degenerativa con endurecimiento de los cartílagos, gastritis crónica, problemas hepáticos y renales (expulsión de proteínas en la orina), edemas en las piernas, trastornos en la audición, calcificación en la próstata, sinovitis, y fue operado en prisión de hemorroides y papiloma intestinal.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 53 años de edad, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación, preside el de Ex Club Cautivo y es bibliotecario independiente; extingue una condena de 25 años en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Practica la fe católica y es masón.

La familia del reo reside en la Avenida 26 de Julio #30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/29 Trasladan a prisioneros de conciencia : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Trasladan a prisioneros de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cinco reos de conciencia condenados durante la denominada “Primavera de Cuba” o Causa de los 75, han sido trasladados de prisión en lo que va del mes de agosto.

Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 26 años de prisión, fue trasladado desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, a la de Kilo 8, en Pinar del Río.

Alfredo Domínguez Batista, sancionado a 14 años, fue trasladado de la prisión Provincial de Holguín hacia la prisión “El Típico”, en provincia Las Tunas.

Leonel Grave de Peralta, condenado a 20 años, los trasladaron desde la prisión de Canaletas, Ciego de Ávila, a la de Boniatos, Santiago de Cuba.

Alfredo Felipe Fuentes, condenado a 26 años, fue trasladado desde La Preventiva, en Pinar del Río, a la prisión de Guanajay, en La Habana.

Mijail Barzaga Lugo, sancionado a 15 años, fue trasladado desde Agüica, en Matanzas, a la prisión 1580 (El Pitirre), en Ciudad de La Habana.

Al respecto Vladimiro Roca Antúnez, Secretario Pro Tempore de la Agenda Para La Transición en Cuba (APTC), expresó: “Acercarlos a sus lugares de residencia es favorable para sus familiares. Aunque el gobierno en vez de trasladarlos, debía liberarlos, pues conoce que los cinco prisioneros cumplen castigos severos injustamente”.

08/08/29 Se negaron a pagar en divisas opositores no violentos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se negaron a pagar en divisas opositores no violentos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de agosto, miembros y colaboradores de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, no pagaron en pesos convertibles los alimentos consumidos en un restaurante de Ciudad de La Habana.

Belinda Salas Tápanes, presidenta de la FLAMUR, dijo que en compañía de siete afiliados de la señalada organización contestataria acudió en horas de la tarde a almorzar en el restaurante “Isamar”, situado entre la Avenida del Puerto y calle O’Really de la ciudad capital.

Señaló Sala Tápanes que finalizado el almuerzo el dependiente les llevó a la mesa un vale por un monto de 120 pesos convertibles, el cual se negaron a pagar. Los disidentes expresaron que no pagaban en divisas porque a los obreros cubanos se les remunera su salario en moneda nacional.

Minutos más tarde, tras el intercambio de palabras entre los luchadores no violentos y directivos del restaurante, estos aceptaron el pago de 3000 pesos nacionales por el almuerzo, o sea el equivalente al gasto incurrido.

Junto a Belinda se encontraban: José Ignacio Oropeza Almora, Lourdes Vidal Espinosa, Iván Sañudo Pupo, Ainí Martín Valero, Deisy Lazares Suárez, Juan Carlos Bous e Ismael Saguanet Alarcón.

08/08/29 Sin asistencia estomatológica reos en cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sin asistencia estomatológica reos en cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

29 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de una decena de prisioneros recluidos en la cárcel Ariza de la provincia Cienfuegos, no reciben asistencia estomatológica desde hace más de cinco meses.

Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidió Político “Pedro Luís Boitel” y uno de los afectados, dijo que el jefe del penal, teniente coronel Jorge, y la doctora en medicina, Meliza Ferro Bermúdez, niegan el servicio estomatológico a los condenados Elvis Duvergel Mena, Modesto Valdez Epcia e Idonis Pérez Moreira de 21, 40 y 29 años de edad respectivamente.

También son privados de la señalada asistencia los reos José Antonio Díaz García, Alexander Ferreiro García, José Antonio Marrero Góngora, Alexis Álvarez Espinosa, Isvel Pérez Rodríguez y Juan Antonio Payrol Santos, señaló la fuente.

Añadió Humberto, que el déficit de estomatólogo y anestesia son los argumentos que los directivos siempre dan al reclamo de los penados, quienes por la falta del servicio han perdido dientes y muelas, presentan cariados los molares, así como mal aliento bucal.

08/08/28 Acosan a activista de derechos humanos : Por - Reynier Vera Martínez

Acosan a activista de derechos humanos
Reynier Vera Martínez

28 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de agosto, en la sede de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba, situada en Párraga, Arroyo Naranjo, al concluir la actividad llamada “El Guasimal 9A", realizada todos los martes, Lilvio Fernández, presidente de dicha organización, tuvo un enfrentamiento verbal con la policía política.

Según Fernández, los agentes en reiteradas ocasiones lo amenazaron con quitarle una cámara de cinta, pero él se negó rotundamente a entregarla.

“Antes de entregarle nuestras armas pacíficas preferiría tirarla al piso y romperla”, expresó Lilvio Fernández a los oficiales, por lo que estos lo amenazaron con detención o prisión por desacato a la autoridad, concluyó la fuente.

08/08/28 Celebran vigilia en Báez, Villa Clara : Por - Yunieski García López

Celebran vigilia en Báez, Villa Clara
Yunieski García López

28 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 21 de agosto en la ciudad de Santa Clara, se realizó la tradicional vigilia de la vela, donde se pidió la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

La actividad cívico-religiosa comenzó a las 9:00 p.m. con las notas del himno nacional, presidida por la bandera cubana y el encendido de la vela.

El opositor pacífico Roque Emilio Martínez Angulo encabezó una cadena de oraciones por la salud y una pronta liberación de todos los presos políticos y de conciencia. También se oró, en especial, por Antonio Augusto Villareal, miembro del Grupo de los 75.

El encuentro, donde participaron 12 opositores, se realizó en la vivienda de Yesmy Elena Mena Zurbano, sito en calle A #12 y Prolongación de Marta Abreu, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/08/28 Activistas pagan Con la Misma Moneda : Por - Belinda Salas Tápanes

Activistas pagan Con la Misma Moneda
Belinda Salas Tápanes

28 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la sociedad civil, junto con activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, protagonizaron el pasado 25 de agosto un acto de desobediencia civil pacífica en el restauran ISAMAN, ubicado en Avenida del Puerto, esquina O’Reilly, en la capital habanera, que ofrece sus servicios en CUC, al consumir una comida completa y pagar en moneda nacional, confirmó esta reportera.

Los activistas pagaron escalonadamente en pesos cubanos lo que habían consumido, el dependiente del lugar aceptó el pago sin llamar a la policía y en consecuencia reconoció que los cubanos están sometidos a un apartheid económico en su propio país y comento “yo también estoy loco por que las cosas cambien”.

En esta ocasión los activistas que participaron fueron José Ignacio Oropesa Almora, Lourdes Vidal Espinosa, Iván Sañudo Pupo, Aini Martín Valero, Deysi Lazara Suárez Martínez, Juan Carlos Bous Batista e Ismael Saguanet Alarcón, los cuales demostraron verdadera capacidad y dominio de los métodos de lucha no violenta, como recurso para lograr cambios sustanciales en cuanto materia de derechos civiles.

La FLAMUR comenzó esta secuencia de acciones el pasado 24 de junio, cómo parte de la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda, que le exige al gobierno que el cubano pueda pagar con la misma moneda que recibe como salario en todos los establecimientos del país, como derecho básico.

08/08/28 Allanan domicilio de activista : Por - Belinda Salas Tápanes

Allanan domicilio de activista
Belinda Salas Tápanes

28 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, se personaron en la vivienda de la opositora pacifica Aini Martín Valero, el pasado 25 de agosto en horas de la noche, con una orden de allanamiento, comunicó la victima.

Los hechos ocurrieron al filo de la 9:00 p.m., cuando más de una decena de militares, tres oficiales de la policía política y dos testigos de la cuadra invadieron el domicilio y efectuaron un registro en el que le fue decomisada una caja de pulóveres de la campaña Con la Misma Moneda, calendarios de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), una caja con libros y revistas y una bolsa de medicamentos.

“Durante todo el tiempo se mantuvo conmigo un oficial, mientras los otros dos que se hacen llamar “Roque” y “Rolando” revisaban todo, incluyendo mi computadora, de la cual copiaron la información que ellos consideraron importante, al concluir, el mensaje fue directo y muy claro, uno de ellos me dijo en tono de amenaza, ‘Esto es por seguir involucrándote con la FLAMUR en eso de pagar en moneda nacional en un restaurante’”, comentó la fuente.

Martín Valero es una de las promotoras de la campaña Con la Misma Moneda, que en horas de la tarde protagonizara junto a otros activistas un acto de desobediencia civil pacífica, pagando en un restauran del casco histórico de La Habana que vende en CUC, con moneda nacional, acciones que se realizan como parte de la tercera fase de la campaña que le exige al gobierno cubano aceptar la moneda con que la paga al trabajador cubano.

Estoy muy preocupada por la reacción de mi hijo de solo 7 años que estuvo todo el tiempo presente sin entender que pasaba, por lo demás yo sé el temor de este gobierno por unos pocos libros y una caja de pulóveres que son alegóricos a una campaña que sólo exige un derecho básico, estoy indignada por las amenazas que recibí, pero sólo han logrado poner en mi agenda de trabajo una motivación más para continuar mi lucha por los derechos humanos”, concluyó la fuente.

Aini Martin Valero, de 36 años de edad, es miembro de la Junta Directiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBI), es la directora de la Agencia Libre Asociada (ALAS) y es miembro del Partido Republicano de Cuba. Se desarrolla como bibliotecaria y periodista independiente desde hace más de dos años. Reside en calle Fresneda #210 e/ Millar y Recreo, municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/08/28 Extienden campaña “Con la Misma Moneda” : Por - Belinda Salas Tapanes

Extienden campaña “Con la Misma Moneda”
Belinda Salas Tápanes

28 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Se extiende a Santiago de Cuba actos de desobediencia civil, como parte de la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda al pagar en establecimientos de CUC, con moneda nacional, comunico vía telefónica Aimé Garcés Leiva delegada en la región.

Los hechos ocurrieron de forma escalonada en el establecimiento conocido como el BBQ, ubicado en calle Martí e/ Céspedes y Callamos en Palma Soriano, donde el dependiente del lugar aceptó, el pasado 26 de agosto, como pago la moneda nacional.

“Este es el resultado de un entrenamiento que hemos recibido para llevar a cabo los métodos de lucha pacífica no violenta, exigir el derecho que tenemos todos los cubanos a pagar Con la Misma Moneda que recibimos el salario”, comentó Garcés Leiva.

La campaña Con la Misma Moneda liderada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, entregó el pasado 21 de noviembre más de 10 000 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para exigirle al gobierno pagar en todos los establecimientos del país con la moneda que el cubano recibe su salario, sin que hasta la fecha el parlamento se haya pronunciado.

Agrego la fuente que todo el material de entrenamiento, los documentales sobre lucha cívica no violenta, el documento con los 50 puntos y otros, fueron enviados por su representante la señora Magdelivia Hidalgo, quien en estrecha coordinación con el ejecutivo nacional, diseñó esta tercera fase.


Belinda Salas Tápanes es la Presidenta de FLAMUR en Cuba

08/08/28 Tercera fase de Con la Misma Moneda en marcha : Por - Belinda Salas Tapanes

Tercera fase de Con la Misma Moneda en marcha
Belinda Salas Tapanes

28 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del ejecutivo nacional y directivos de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), se dieron cita el pasado 21 de agosto en las provincias centrales, para comenzar las secuencias de acciones de la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda y extenderla por todas las provincias, con un desarrollo positivo de los métodos de lucha cívica no violenta.

Además de puntualizar los entrenamientos que los activistas han recibido, los directivos en cuestión acordaron la creación de un centro cívico femenino por cada provincia, con el objetivo de impartir conferencias sobre violencia domestica, el flagelo del alcoholismo, la necesidad del cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Estos centros servirán para dar capacitación en cuanto a métodos de lucha cívica no violenta, para llevar a la práctica la implementación de las micro-empresas como factor indispensable para el desarrollo en las zonas rurales y dar amparo y asesoría legal a aquellas mujeres que lo necesitaran.

Se prevé que estos centros funcionen en todo el país, pues la organización ha trabajado en pos del desarrollo de la sociedad civil independiente en áreas rurales desde su fundación en el 2001, en busca de alternativas que le permitan a la mujer una independencia económica del estado, incentivando proyectos de base social, para promover una transición no violenta.

En estos momentos funcionan los centros en:

Calle Calixto García #311 e/ Lora y Villuenda, Palma Soriano, Santiago de Cuba. Ver a Aimé Garcés Leiva.

Calle Carlos Manuel de Céspedes #803 e/ Aguilera y Prado, Guantánamo, Cuba. Ver a Marielys Castro Fernández Rubio.

Calle Máximo Gómez, edificio 41, apto. 6 e/ Isabel Rubio y Gerardo Medina, Pinar del Río, Cuba. Ver a Luisa María Vargas Cartaya.

Calle 30 #5107 e/ 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba. Ver a Raisy Companioni.

Calle C #99 e/ 2 y Línea, reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Ver a Lissete Zamora Carrandi.

Calle Santa Marta #394 e/ Franco y Subirana, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba. Ver a Magali Norvis Otero Suárez.

08/08/27 Gorki aún detenido: Comunicado De Prensa : Por - Porno Para Ricardo

Gorki aún detenido: Comunicado De Prensa

Porno Para Ricardo

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comGorki Águila, líder de la banda de rock Porno Para Ricardo, se encuentra aún detenido en la Estación La Quinta.

Este miércoles su padre finalmente pudo encontrarse con él y confirmó que el músico se encontraba tranquilo, hasta que las autoridades del lugar lo maltrataron psicológicamente al hablarle de su pequeña hija de 11 años.

Se sabe que la policía de dicha unidad NO cuenta con el expediente de Gorki Águila y, según dicen ellos mismos, lo tienen ahí porque sólo están cumpliendo órdenes.

Además, no hay ningún instructor a cargo del caso y el correspondiente a la Unidad no tiene ninguna información respecto a Gorki Águila.

Por ello, el Jefe de la Unidad le pidió a los familiares del músico que fueran a buscar a un abogado y recurrieran a la fiscalía para averiguar en donde está el expediente de Gorka.

El juicio está programado para el jueves 28 de agosto.

Porno Para Ricardo
www.pornopararicardo.com
La Habana, miércoles 27 de agosto del 2008.

08/08/27 Imponen multa a abogado defensor de derechos humanos : Por - Tania Maceda Guerra

Imponen multa a abogado defensor de derechos humanos
Tania Maceda Guerra

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes policiales le impusieron una multa de 1 200 pesos y acusaron de venta ilícita de alimentos al abogado José Carlos Alonso Piloto, el pasado 25 de agosto.

Según Alonso, los policías se personaron en su vivienda y lo multaron sin razón alguna, pero en su opinión fueron enviados por la Seguridad del estado, pues la semana pasada fue visitado por los oficiales Fernando y Julio, quienes le insistieron para que colabore con la policía política, y ante su rechazo se marcharon después de amenazarlo.

José Carlos Alonso Piloto, de 41 años, es miembro de la Corriente de Abogados Agramontistas y presidente en Ciego de Ávila del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en calle A #126, e/ Maceo y Simón Reyes, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/27 Dan acto de repudio a jóvenes en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Dan acto de repudio a jóvenes en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las turbas de acción rápida dieron un acto de repudio a los jóvenes Eddy Gómez Llera y Teresita Bermúdez Ramírez, el pasado 23 de agosto a las 6:00 p.m., en Cumanayagua, Cienfuegos, reportó Bartolo Joaquín Palomares Sánchez.

Palomares señaló, que en el acto gritaron “gusanos, contrarrevolucionarios” y amenazaron con agresión física. El acto de repudio fue después de Gómez y Bermúdez negarse a participar en una actividad de la Federación de Mujeres Cubanas.

Daniel Cueva, jefe de la Seguridad del Estado en esa localidad, acosa y aterroriza a estos jóvenes constantemente, concluyó Bartolo Joaquín Palomares Sánchez, quien es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Eddy Gómez Llera y Teresita Bermúdez Ramírez son miembros de la Coalición Juvenil Martiana y firmantes del Proyecto Varela. Residen en la calle Ferrán final, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/27 Mensaje de Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Mensaje de Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba
Juan Carlos González Leiva

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – A todas las Organizaciones de la Oposición y miembros integrantes de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba:

Los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, están integrados por muchas Organizaciones y opositores en muchos de los municipios en Cuba, teniendo hoy más de cien Círculos en la Isla, que ya cuentan con una estructura a nivel Municipal, Provincial y Nacional.

Los Círculos se constituyeron hace aproximadamente un año en Cuba, con el propósito de organizar y trabajar para lograr la Sociedad Civil Democrática, la Libertad y los Derechos Humanos del pueblo Cubano, dentro de un estado de justicia y derechos, para todos los cubanos.

Como es una necesidad que los Círculos continúen creciendo tanto dentro como fuera de la isla, se está ampliando la coordinación de los mismos con otras Organizaciones en la isla y en el Exilio, para que formen parte activa de este plan Nacional.

Al igual que muchas Organizaciones de la Oposición en la Isla forman parte de la coordinación de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, “Municipios de Cuba en el Exilio”, también forma parte de esta coordinación. Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todas las Organizaciones tanto dentro como fuera de la Isla a unirse en este esfuerzo, a participar en esta coordinación Nacional.

Estamos seguros de que todos unidos y con la bendición de Dios, lograremos nuestros propósitos.

Que el Señor nos bendiga y nos enseñe el camino hacia la Libertad, la Paz y la Felicidad de nuestro Pueblo.

Fe y adelante,

Sinceramente, su servidor y amigo:

Juan Carlos González Leiva. Coordinador Nacional

Ciudad de La Habana, 26 de Agosto de 2008.

08/08/27 Detenidos por la policía declaran haber vivido un infierno : Por - Álvaro Yero Felipe

Detenidos por la policía declaran haber vivido un infierno
Álvaro Yero Felipe

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de agosto en la localidad de Guanabo, municipio capitalino de Habana del Este, la Policía Nacional Revolucionaria detuvo a 8 personas que fueron a disfrutar del verano en el balneario, sin motivos justificados.

Las 8 personas fueron trasladadas para la unidad policial de Guanabo en un van con el número 1207, expresaron los afectados.

Seis de las ocho personas detenidas dieron testimonios de haber pasado la noche en un calabozo sin cometer ningún delito,

Reinaldo Pradal González, uno de los más afectados, ya que fue víctima de una golpiza, declaró haber sido llevado a la fuerza por la policía y golpeado porque supuestamente estaba ilegal en La Habana. Al día siguiente en horas de la tarde fue puesto en libertad.

Por otra parte, Yusnaydis Pradal Martínez, hija de Reinaldo, con sólo 18 años de edad, confesó haber pasado la peor noche de su vida en el calabozo, pues lejos de su padre la policía la internó en una celda en la cual había hombres. Yusnaydis también fue puesta en libertad al día siguiente.

Reinaldo y Yusnaydis residen temporalmente en Ciudad de La Habana, pero son naturales de Las Tunas. “Nos dicen ilegales en nuestro propio país, es una falta de respeto y un abuso de poder de la policía cubana el detenernos de una forma tan arbitraria”, expresó Reinaldo.

Armando Villanueva, Arcel Acosta, Carmen González y Roberto Betancourt, que también fueron víctimas de este encierro que duro casi 24 horas, se limitaron a explicar lo sucedido pero dijeron que la policía asecha y reprime a las personas sin motivos en todos los lugares, pero aún más en las playas por la presencia de turistas extranjeros en ellas.

Estas seis personas, junto a dos que pidieron mantener sus nombres en el anonimato, confesaron haber vivido un infierno ese día y dicen que a partir de ahora lo pensarán dos veces antes de volver a la playa.

08/08/27 Aumento de la violencia preocupa a oficial del MININT : Por - Álvaro Yero Felipe

Aumento de la violencia preocupa a oficial del MININT
Álvaro Yero Felipe

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un aumento en la delincuencia en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo ha alarmado a las autoridades cubanas, ya que en el transcurso del mes de agosto se han producido más de 60 robos y unos 6 asesinatos, declaró un mayor llamado Juan Carlos Roque, del Ministerio del Interior (MININT).

Los hechos protagonizados por quienes este oficial llamó delincuentes peligrosos, hasta el momento han sido evaluados por la dirección nacional del MININT como los más relevantes en lo que va del año 2008, lo que pone a Arroyo Naranjo como el municipio de más alto índice de delincuencia de Ciudad de La Habana.

Esta institución, con el apoyo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), dice el mayor, se ha propuesto trabajar más con el fin de disminuir la violencia y los robos en el municipio, pero son muchos los factores que impiden una eficiente labor de las autoridades, como la falta de personal capacitado para trabajar en las calles.

Cada día son menos los que deciden integrase a las filas del MININT y eso afecta mucho. Además entre los meses de julio y agosto, que es la etapa de verano, la delincuencia aumenta, ya que las personas que hacen esto en la mayoría de los casos no cuentan con un vínculo laboral y para ellos esta es la forma mas fácil de buscar dinero, expresó la fuente.

En este municipio los robos y los asaltos, en ocasiones hasta con armas de fuego, han atemorizado a los pobladores y al parecer las autoridades, según el criterio de este alto oficial del MININT, se ven imposibilitadas de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana.

08/08/27 Consideran delito recoger materia prima : Por - Álvaro Yero Felipe

Consideran delito recoger materia prima
Álvaro Yero Felipe

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Por estos días en Cuba las autoridades realizan una serie de detenciones a personas que recogen materia prima en las calles por cuenta propia.

Las personas que realizan este trabajo (ahora considerado un delito), según las autoridades, no utilizan las herramientas ni las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente o infección provocado por los artículos que recogen en las calles y argumentan que la recogida de materia prima se ha convertido en un negocio para muchos desempleados.

Varios de los materiales recogidos son llevados a puntos de recogida de materia prima y cambiados, entre otras cosas, por pomos de refresco gaseado y pomos de mayonesa, productos que luego estos recogedores venden.

El gobierno cubano ha hecho un llamado a la población para poner fin a estas actividades y alienta a los cubanos a vincularse al trabajo estatal.

Hasta ahora el pueblo ha hecho caso omiso al asunto y a pesar de las constantes detenciones y las elevadas multas, las cuales superan los 1500 pesos MN, continúan estas actividades, pues el salario estatal no cubre las necesidades básicas.

08/08/27 Situación del músico Gorki Águila : Por - Laura García Freyre

Situación del músico Gorki Águila
Líder de Porno Para Ricardo

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comGorki Águila permanecerá detenido en la estación policial ubicada en las calles de 3ª y 62, Municipio Playa, hasta el jueves, aproximadamente, cuando se le procesará en un juicio sumario, por cargos de pre- delictividad; dicho de otro modo, no hay una causa por la cual juzgársele.

Hasta el momento su padre ha estado permanentemente trasladándose a la estación policial, mejor conocida como “la 5ª”, sin poder verlo.

Los demás integrantes de Porno Para Ricardo y amigos de Gorki se encuentran reuniendo dinero en pesos convertibles para pagar un abogado con experiencia en este tipo de casos.

Se espera una conferencia de prensa en La Habana para informar puntualmente sobre la situación del líder de Porno Para Ricardo.

Porno Para Ricardo
La Habana, Agosto 25 del 2008.

Laura García Freyre

www.pornopararicardo.com
 

08/08/27 Gorki Águila, líder del grupo Porno para Ricardo, es detenido : Por - Laura García Freyre

Gorki Águila, líder del grupo Porno para Ricardo, es detenido
Laura García Freyre

27 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Este lunes 25 por la mañana, mientras los integrantes de Porno Para Ricardo ensayaban en casa de Gorki Águila, un policía toco a la puerta, pidiendo que el cantante lo acompañara, explicando que el sólo cumplía ordenes.

Gorki fue trasladado a la Estación de 3ª y 62, conocida popularmente como “la 5ª”.

De acuerdo a familiares y amigos, Gorki Águila estará detenido hasta el jueves en dicha estación para proceder a ser enjuiciado por “peligrosidad”, con una posible condena que oscila entre 1 y 4 años de prisión.

Hasta el momento, sus familiares no han podido ver a Gorki, por lo que desconocen el estado en el que se encuentra.

Cabe recordar que desde hace un par de meses se han recibido noticias sobre el acoso del que está siendo víctima el líder de la banda de punk-rock Porno Para Ricardo, Gorki Águila Carrasco, de 39 años, quien fue citado el lunes 17 de junio del 2008 en la estación policial de su barrio para una asamblea, a la que también acudieron una vecina, Jesús, el delegado y el Jefe de Sector. Gorki acudió con una grabadora portátil y logro grabar partes del encuentro que sostuvo con las autoridades. Asimismo, en tanto Gorki no deseaba mantener una conversación con los ahí presentes, llevo consigo una declaración escrita en la que dejo en claro su oposición al estado cubano, así como la determinación de seguir con su música.

De acuerdo al ya citado Código Penal Cubano o Ley 62, el “estado peligroso” es cuando una persona es tan sólo proclive de cometer un delito, a juzgar por las contradicciones que se observan en su conducta, de acuerdo a las normas de la moral socialista (Artículo 72, correspondiente al Estado Peligroso y las Medidas de Seguridad); asimismo, queda estipulado en el Artículo 73 que se considera “estado peligroso” a la embriaguez habitual y la dipsomanía; la narcomanía y la conducta antisocial. Esta última va de actos de violencia, daño a las reglas de convivencia, parásitos sociales, explotación laboral a la práctica de vicios socialmente reprobables.

La Habana, lunes 25 de agosto del 2005

www.pornopararicardo.com
 

08/08/26 Llevarán ante los tribunales a opositor en Matanzas : Por - Juan Carlos González Leiva

Llevarán ante los tribunales a opositor en Matanzas
Juan Carlos González Leiva

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Lázaro de Armas Urra será enjuiciado por el Tribunal Municipal de Los Arabos, Matanzas, el miércoles 27 de agosto a las 8:30 a.m., denunció el opositor desde esa localidad ayer 25 de agosto.

De Armas Urra dijo que lo acusan de venta ilícita de refrescos, y que el pasado 15 de julio le impusieron una multa de 500 pesos y le confiscaron un triciclo.

Aseguró que es la venganza de la Seguridad del Estado por apoyar a Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ en su protesta reciente frente a la prisión provincial de Matanzas y que pretenden su asfixia económica.

Lázaro de Armas Urra, de 51 años de edad, pertenece al Movimiento Independiente Opción Alternativa, y reside en Calle 7ma #10 e/ Clotilde García y Carlos Manuel de Céspedes, Los Arabos, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/26 Trasladan a Alfredo Domínguez Batista : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a Alfredo Domínguez Batista
Tania Maceda Guerra

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Domínguez Batista, fue trasladado al amanecer del pasado 23 de agosto, desde la prisión provincial de Holguín, hacía el centro penitenciario provincial de Las Tunas.

La Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa del reo, expresó gran preocupación, pues dijo conocer las condiciones infrahumanas, los malos tratos y el caos que reina en esa cárcel.

Cinco prisioneros de conciencia de los 75 han sido trasladados en los últimos 10 días y acercados a sus hogares de residencia.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 46 años de edad, extingue una condena de 14 años de prisión, impuesta en marzo de 2003 por defender los derechos humanos y por sus actividades en el Movimiento Cristiano Liberación. Su lugar de residencia es la calle 61 #25, entre 32 y 34, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/26 Accidente en Guantánamo reportó muertos y heridos : Por - Juan Carlos González Leiva

Accidente en Guantánamo reportó muertos y heridos
Juan Carlos González Leiva

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un total de 8 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un accidente de transito en Baracoa, Guantánamo, en horas de la tarde del pasado 22 de agosto, informó por vía telefónica el defensor de derechos humanos Rodolfo Bartelemí Coba.

Según Rodolfo, unas 60 personas viajaban en un ómnibus de pasajeros marca Girón, perteneciente al Ministerio del Transporte, desde Capiro a Baracoa, pero desde hacía 15 días el ómnibus no tenía frenos y se precipitó por una pendiente.

Agregó la fuente, que entre los fallecidos hay dos niños y al menos 19 personas se encuentran graves.

Los accidentados fueron ingresados en el hospital de Baracoa, pero tuvieron que buscar especialistas y cirujanos en la ciudad de Guantánamo, ya que los profesionales de Baracoa se encuentran cumpliendo misión en Venezuela y Bolivia, concluyó el activista.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/26 Multan con 1 000 pesos al presidente del MCJD : Por - Tania Maceda Guerra

Multan con 1 000 pesos al presidente del MCJD
Tania Maceda Guerra

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia (MCJD), Néstor Rodríguez Lobaina, luego de 48 horas de arresto, fue multado con 1000 pesos por la policía política.

Rodolfo Bartelemí Coba, fuente de esta información, dijo por teléfono el 23 de agosto, que Rodríguez fue liberado sin cargos, a pesar de los intentos iniciales de la Seguridad del Estado de formularle una acusación por amenaza.

Néstor Rodríguez Lobaina, de 44 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en calle Martí # 434, apto F, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/26 Critican círculos democráticos al gobierno por no cumplir pactos : Por - Tania Maceda Guerra

Critican círculos democráticos al gobierno por no cumplir pactos
Tania Maceda Guerra

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Círculo Democrático Municipalista de Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, criticaron al gobierno cubano por el incumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, presidente del Movimiento Cubano Pro derechos Humanos Unidad y Libertad, dijo que los 15 miembros que participaron en el encuentro acordaron declarar al gobierno cubano violador flagrante del mencionado pacto, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dijo además que no es posible respetar este convenio y mantener encarcelados a cerca de 100 prisioneros de conciencia, por el solo hecho de ejercer lo establecido en dichos documentos.

El encuentro se efectuó el pasado 20 de agosto en la calle Santa Isabel #481, entre Maceo y Aranguren, Barrio Azul, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/26 Recuerdan invasión soviética a Checoslovaquia : Por - Juan Carlos González Leiva

Recuerdan invasión soviética a Checoslovaquia
Juan Carlos González Leiva

26 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, llevaron a cabo una caminata por las calles secundarias de la ciudad de Guantánamo, el pasado 22 de agosto, en recordación de las víctimas de la invasión Soviética a Checoslovaquia, al cumplirse 40 años de la agresión.

Jorge Corrales Ceballo, directivo de dicho movimiento, dijo por teléfono que la actividad es parte del proyecto Solidaridad de Jóvenes por la Democracia, el cual condena actos genocidas como estos, y añadió que es un llamado de alerta a la comunidad internacional para que esos crímenes no queden impunes.

Veinte y dos jóvenes protagonizaron la marcha y no fueron reprimidos por la Seguridad del Estado gracias al factor sorpresa.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/25 Continúa movimiento de prisioneros de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Continúa movimiento de prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

25 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona fue trasladado el pasado 21 de agosto desde la prisión Cuba Sí, de Holguín, para una prisión en Pinar del Río y Leonel Grave de Peralta el día 18, desde Canaleta, en Ciego de Ávila, para el régimen máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba.

Con estos traslados el gobierno cubano sitúa a los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 en centros carcelarios más próximos a sus viviendas. Ya otros reos habían sido movidos en días pasados.

A Alfredo Felipe Fuentes, en horas de la mañana del 15 de agosto, lo trasladaron desde la prisión La Preventiva, en Pinar del Río, para el régimen severo de Güanajay, en provincia Habana, y a Mijail Barzaga Lugo para la prisión Habanera 1580, desde Agüica, Matanzas, el pasado 9 de agosto.

Autoridades carcelarias dijeron que en breve llevaran para Las Tunas a Reinaldo Labrada Peña, quien se encuentra actualmente en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

Estos reos llevan 5 años y medio encarcelados a distancias de hasta más de mil kilómetros de sus viviendas, medidas que según el parecer de la Dama de Blanco Laura Pollán, van dirigidas contra los familiares de los reos.

Por otra parte, Juan Bermúdez Toranzo, prisionero de conciencia que no pertenece al grupo de los 75, lo trasladaron el 12 de agosto de Ciego de Ávila para la prisión “El Pre” de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/25 Arrestados y expulsados de la capital opositores al régimen : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestados y expulsados de la capital opositores al régimen
Tania Maceda Guerra

25 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los líderes de la Coalición Central Opositora, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera y Ana Margarita Perdigón Brito, fueron arrestados a las 5 de la madrugada el pasado 22 de agosto y expulsados de La Habana, informó Carlos Cordero.

Agregó Cordero, que la detención se produjo en su vivienda, ubicada en el Vedado, la cual fue allanada por fuerzas de la Seguridad del Estado y de la policía nacional.

Horas más tarde los detenidos fueron trasladados a sus viviendas ubicadas en Villa Clara y Sancti Spíritus, afirmó la fuente.

Antúnez había sido expulsado de La habana el 15 de agosto junto a 9 opositores, luego de plantarse en la Plaza de la Revolución, en protesta por la represión y para exigir la libertad de los presos políticos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/25 Expulsan a disidente de su centro de trabajo : Por - Tania Maceda Guerra

Expulsan a disidente de su centro de trabajo
Tania Maceda Guerra

25 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente Alberto Suárez Vega fue expulsado de su centro de trabajo el pasado 22 de agosto por usar un pulóver de la campaña “Con la misma moneda”.

Juan Carlos Bóz Batista dijo que Vega se desempeñaba como dependiente gastronómico, vendía granizados en un carrito por la vía pública, pero un funcionario de la empresa municipal del gobierno le comunicó que no puede trabajar más por contrarrevolucionario y usar el pulóver contra el gobierno.

Alberto Suárez Vega, de 43 años de edad, pertenece al Movimiento Nueva República, y reside en calle Calixto García #367, entre Céspedes y Agramonte, Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/25 Continúa el hostigamiento en prisión holguinera : Por - Caridad Caballero Batista

Continúa el hostigamiento en prisión holguinera
Caridad Caballero Batista

25 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, denunció que el pasado 21 de agosto fue interrumpida la comunicación telefónica reglamentaria con su hijo Orlando Zapata Tamayo, en el momento en que le decía que el pasado 26 de julio a las 10 de la noche, dos reos del destacamento 8, uno de Mayarí, y Roberto González, alias “el potrico”, le tiraron 10 cubos de agua en la celda y con el palo de su propia escoba le propinaron una golpiza de la cual todavía tiene lesiones y un diente flojo.

Agregó Tamayo Danger, que según su hijo, este descabellado acto fue orquestado por Elvis, de la Seguridad del Estado, y Polanco, el oficial que estaba de guardia, quienes les orientaron a los sicarios que lo golpearan y lo apuñalearan, ya que fallaron al tratar de presionar a dos reos del destacamento 4.

Por último, Orlando le dijo a la madre que como pago por el atropello los militares beneficiaron a “El Potrico” con un pabellón matrimonial de 72 horas.
 

 

08/08/25 Pobladores indignados por escasez de agua : Por - Caridad Caballero Batista

Pobladores indignados por escasez de agua
Caridad Caballero Batista

25 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del reparto Nicaragua, en el municipio holguinero de Banes, se sienten indignados ante la difícil situación que confrontan con el agua potable.

Según la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, hace dos mese que los habitantes de este lugar no reciben el agua de las tuberías y están obligados a tomar, cocinar y cubrir otras de sus necesidades con el agua de un pozo que está contaminado, o de algún otro poquito que le compren, por la izquierda, a los particulares, para resolver el problema.

Tamayo se refirió también a que en estos meses de verano, debido a la ola de calor y a la escasez de lluvia, la circunstancia se hace irresistible, ya que en esta localidad habitan muchos niños, que son los más propensos a una enfermedad infecciosa, y las autoridades competentes hacen caso omiso a este grave problema.

Reina Luisa Tamayo Danger es madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y reside en la calle Embarcadero #6, reparto Nicaragua, Banes, Holguín, Cuba.

08/08/24 Denuncian las miserias que viven los reos Cuba Sí : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncian las miserias que viven los reos Cuba Sí
Caridad Caballero Batista

24 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Diagzán Saavedra Prats da a conocer algunas de las tantas miserias que viven día a día los reos en la prisión Cuba Sí, en Holguín, donde se encuentra.

Según Martha Díaz Rondón, el reo le comunicó que desde el mes de enero del presente año, que fue condenado, duerme en el piso, lo que le ha provocado amigdalitis y que la falta de aire sea constante, ya que padece de asma bronquial y la doctora jefa del puesto médico, Acelia Viera, le niega la asistencia médica.

El reo dijo además, que también ocurre un caso similar con varios presos comunes de la compañía 25, donde hay tres hombres con un brote diarreico, debido a un picadillo putrefacto que le dieron en la comida, y que el mayor Fernández, jefe del control penal, y la del puesto médico, Acelia Viera, afirman que todo se debe al agua que está contaminada.

Diagzán Saavedra Prats, activista de la Alianza Democrática Oriental, se encuentra en prisión bajo el “delito” de “peligrosidad social pre-delictiva”.

08/08/24 Muestran maldad de militares en prisión holguinera : Por - Caridad Caballero Batista

Muestran maldad de militares en prisión holguinera
Caridad Caballero Batista

24 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, el preso político Diagzán Saavedra Prats, denunció el desprecio y la crueldad con que los militares tratan a los reos en ese penal.

Según Saavedra, el preso común Yulián Rodríguez Fernández, enfermo de VIH/SIDA, en auto agresión se hizo una herida de 22 puntos en la pierna derecha y otra en el abdomen que le afectó un riñón y el hígado, por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín.

El hecho ocurrió después que la capitana Sonia, jefa de los sanitarios, le comunicó a Rodríguez que no podía estar en el puesto médico, que su lugar era la celda, ya que él estaba muy enfermo y le quedaban pocos días de vida.

Diagzán Saavedra Prats es activista de la Alianza Democrática Oriental y se encuentra recluido en la prisión Cuba Sí, por el supuesto delito de peligrosidad social pre-delictiva.
 

08/08/24 Se unen en Banes por prisioneros políticos : Por - Caridad Caballero Batista

Se unen en Banes por prisioneros políticos
Caridad Caballero Batista

24 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de agosto una decena de opositores del municipio holguinero de Banes, se unió en solidaridad con todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Diez defensores de los derechos humanos realizaron 6 horas de ayuno y oración con la presencia del pastor adventista Eddy Silva Páez, de la localidad Ríoseco, y la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a quien la policía política le arma un nuevo juicio.

Además de leer varias citas bíblicas, oraciones y ruegos, los presentes pidieron al Todopoderoso que derrame su misericordia sobre cada hermano o hermana en las cárceles que son víctimas de golpizas, tratos inhumanos e injustas condenas por parte del régimen de la isla, y que les den la libertad.

El encuentro tuvo lugar en la biblioteca independiente Gastón Vaquero, a cargo de Martha Díaz Rondón, en la calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, Cuba.

08/08/23 Arrestan a presidente de MCJD : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a presidente de MCJD
Juan Carlos González Leiva

23 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comNéstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia (MCJD), fue arrestado por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, quienes lo mantienen incomunicado en la unidad policial local desde el atardecer del pasado 20 de agosto.

Su hermano, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció por teléfono el 21 de agosto que a Néstor pretenden fabricarle un delito de amenaza y encarcelamiento por su intenso activismo en defensa de los derechos humanos.

Al respecto, la fuente explicó: “Hace 2 días mi hermano protagonizó una protesta pública frente al edificio donde vive. Gritó consignas antigubernamentales como ‘Abajo Fidel y Raúl’. Este es el verdadero motivo del arresto. Sin embargo, la policía alega un supuesto delito de amenaza contra paramilitares, miembros de las brigadas de respuesta rápida que apedrearon nuestra vivienda durante los actos de repudio que nos dieron en julio”.

Néstor Rodríguez Lobaina es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y ha sido encarcelado en 3 ocasiones por razones políticas. Ha extinguido 10 años de condena en total. Reside en calle Martí #434, apto F, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/23 Prisionero de conciencia anuncia represalia gubernamental : Por - Tania Maceda Guerra

Prisionero de conciencia anuncia represalia gubernamental
Tania Maceda Guerra

23 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, denunció el pasado 19 de agosto por teléfono, que las autoridades carcelarias y la Seguridad del Estado toman venganza contra él y quienes lo acompañaron en la huelga de hambre que concluyó el 31 de julio, protesta en que se cosió la boca.

Herrera dijo: “Todos los reclusos comunes que nos apoyaron fueron trasladados de cárcel. Al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo lo golpearon en la cara y la espalda, los guardias le lanzaron agua en la celda. A Alfredo Domínguez Batista, el reo de conciencia del Grupo de los 75, le impidieron hablar por teléfono con su familia. A mí me mantienen en un pequeño y caluroso calabozo que mide un metro y 80 centímetros de ancho por algo más de 3 metros de largo. No tengo asistencia religiosa ni derecho a la correspondencia. Me decomisaron 5 periódicos españoles.

“Por otra parte las visitas continúan cada 4 meses y estoy desterrado a cientos de kilómetros de mi vivienda. Los militares dicen que se las voy a pagar todas juntas, pero lo que voy a hacer es retomar la huelga el próximo 28 de agosto”. Concluyó.

Herrera Acosta se encuentra extremadamente delicado de salud, padece cerca de 20 enfermedades. Es periodista independiente, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y Coordinador Nacional del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 42 años de edad, extingue una condena de 20 años en la prisión Provincial de Holguín, impuesta en marzo de 2003. Su familia reside en calle 3 Oeste #1105, entre Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/23 Padre de joven muerto denuncia a fiscalía : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Padre de joven muerto denuncia a fiscalía
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Evelio Rojas Rodríguez denunció, desde Holguín, la injusta medida de otorgarle fianza a uno de los responsables de la muerte de su hijo.

Según Rojas, la Fiscalía holguinera le otorgó fianza al individuo que en el mes de junio le propinó una pedrada en la cabeza a su hijo Andro Rojas que dio comienzo a una cadena de sucesos que culminó en su muerte, con el objetivo de robarle la bicicleta.

Agregó la fuente que muy aparte de la negligencia médica y la violencia policial que determinaron la muerte de su hijo, el golpe contundente con la piedra fue la causa inicial, y por lo tanto es inadmisible el otorgamiento de ese recurso.

Por otro lado el denunciante teme porque algún miembro de su familia se encuentre en la calle con el perpetrador y el desenlace sea fatal.

Finalmente Rojas Rodríguez dijo: “Ya le he dado parte a la policía de mi desacuerdo con otorgarle fianza a ese delincuente. Si sucede algo será responsabilidad de ellos”.

Evelio Rojas Rodríguez reside en calle Rosalía Fernández, edificio 51, apartamento 6, entre Narciso López y Cervantes, reparto Zayas, Holguín, Cuba.

 

08/08/23 Amenazan de cárcel a opositor pacífico : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Amenazan de cárcel a opositor pacífico
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el municipio Báguano, Holguín, el opositor pacífico Osmany González Hernández, denunció ser víctima de constantes acosos por parte de la policía política.

Según González Hernández, debido a sus actividades en favor de los derechos humanos, en reiteradas ocasiones ha sido citado y amenazado por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Osmany Cruz Díaz.

Agregó la fuente, que entre las amenazas que profiere el oficial de la policía política, está la de encarcelado a más de 20 años si no coopera con ellos.

Expresó el denunciante que producto a un intento de salida ilegal del país y sus actividades civilistas, no le dan trabajo. Sin embargo, es presionado por los cuerpos represivos a tener vínculo laboral, y lo amenazan con que de no ser así le aplicarán la ley de peligrosidad social.

Finalmente González expresó: “Prefiero pasar 20 años de cárcel a servirle de chivato a estos represores”.

Osmany González Hernández es activista del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en carretera de cementerio #131, barrio obrero Tacajó, Báguano, Holguín.

08/08/23 Muere joven por asalto y abuso policial : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Muere joven por asalto y abuso policial
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comEvelio Rojas Rodríguez, denunció desde Holguín, que debido a la violencia en las calles, la falta de especialistas médicos y el abuso policial, murió su hijo de sólo 23 años de edad.

Según Rojas Rodríguez, su hijo Andro fue víctima de un violento asalto en plena calle en la madrugada del pasado 14 de junio, donde recibió un contundente golpe en la cabeza por el cual tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital.

Alegó el denunciante, que en dicho centro asistencial su hijo fue valorado por un médico que luego de aplicarle una sutura, diagnosticó lesiones leves sin peligro para la vida y acto seguido fue conducido a la unidad policial.

Andro, a pesar de ser la víctima, permaneció en un calabozo hasta el siguiente día en que fue devuelto a su familia en grave estado de salud, con golpes y hematomas en el rostro por lo que fue hospitalizado nuevamente, expresó la fuente.

Agregó Rojas Rodríguez que en el hospital a su hijo se le detectó fracturas en el cráneo y en el arco zigomático, y que al pedirle cuentas al galeno que lo atendió la madrugada del asalto, este -que realmente no era un especialista- aceptó su error, pero negó que el joven tuviera los golpes en la cara en el momento de la consulta.

Andro Rojas Rodríguez murió luego de 53 días y tres operaciones, pero antes de la defunción le dijo a su padre: “Papi en la reyerta no fue tanto, donde acabaron conmigo fue en la unidad de la policía. ¡Allí, acabaron conmigo!”.

Evelio Rojas Rodríguez reside en calle Rosalía Fernández, edificio 51, apartamento 6, entre Narciso López y Cervantes, reparto Zayas, Holguín, Cuba.
 

08/08/22 En peligro prisionero político cubano : Por - Belinda Salas Tápanes

En peligro prisionero político cubano
Belinda Salas Tápanes

22 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue golpeado por oficiales de la policía en horas de la mañana del pasado 15 del corriente, comunicó Gladis Farah, madre del prisionero.

El hecho ocurrió cuando el reo fue conminado a participar en una reunión, que se celebraría en el penal, de carácter político, a lo cual él se negó.

“Mi hijo esta amenazado de muerte por la policía política, lo que le pueda ocurrir es total y absoluta responsabilidad de ellos, lo llevaron obligado a esa reunión y es evidente que usaron la fuerza, en presencia de Yosvani, jefe de la prisión, Albarin Rivero Montero, jefe de orden interior, y otros funcionarios de la penitenciaria”, expresó la madre.

Agrego la Sra. Farah que su hijo a sido desterrado a más de 900 km. de su provincia natal como método de tortura, y desde el mes de diciembre no se le permite la comunicación telefónica, pues en la prisión de Boniato los reclusos sólo pueden acceder a este derecho 3 minutos al mes, a lo que el se niega rotundamente.

08/08/22 En celda de castigo reo político : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

En celda de castigo reo político
Yesmy Elena Mena Zurbano

22 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comEl prisionero político Jorge Ramírez Calderón, se encuentra en celda de castigo desde su confinamiento en la prisión provincial Nieves Morejón, ubicada en Trinidad, Sancti Spíritus.

Según el activista Enoc Alomar Matamoros, la esposa del reo, Nélida Lima Conde, recientemente lo visitó, y este le dijo que lo tienen encerrado permanentemente en una celda de castigo y que por 5 días no lo sacaron a tomar el sol, y cuando lo hicieron fue esposado.

La fuente agregó, que ante esta situación Nélida habló con el jefe de la prisión sobre todas las violaciones cometidas contra su esposo en el centro penitenciario y este le respondió que eran órdenes de La Habana.

Jorge Ramírez Calderón, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en Trinidad, fue condenado a 2 años de prisión bajo el supuesto delito de Desacato a la autoridad.

Agencia Villa Clara Press

08/08/22 Amenazan a opositor pacífico : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan a opositor pacífico
Yesmy Elena Mena Zurbano

22 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de agosto en Trinidad, Sancti Spíritus, fue amenazado el opositor pacífico Enoc Alomar Matamoros, por oficiales de la Seguridad del Estado.

Según Enoc Alomar, en el referido día, alrededor de las 8 de la mañana, se personaron en su vivienda dos oficiales de la policía política en un jeep de la guardia operativa y lo condujeron hacia la unidad de la Seguridad del Estado de esta municipalidad.

Allí lo entrevistó un oficial que dijo nombrarse Osveldy, quien lo señaló como contrarrevolucionario y lo amenazó con desaparecerlo y quemar su casa, alegó Alomar Matamoros.

El defensor de los derechos humanos agregó, que todas esas represiones y amenazas hacía él no lo van a hacer cambiar sus ideas y mucho menos va a dejar de luchar pacíficamente porque se instaure una Cuba libre y democrática.

Enoc Alomar Matamoros es activista del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en Trinidad. Reside en calle B #40, entre 1ra y 2da, reparto La Purísima, Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/08/22 Se suicidó reo en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Se suicidó reo en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

22 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de agosto, el reo Santo Abelardo Toledo Pérez se suicidó en la prisión Ariza, Cienfuegos, por negligencia de las autoridades carcelarias.

Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidió Político “Pedro Luís Boitel”, informó que en horas de la mañana Toledo Pérez, acudió al consultorio del penal porque padecía alucinaciones, pero la galena Meliza Iglesias Ferrer, tras examinarlo, le respondió que disimulaba.

Señaló Humberto que Santo Abelardo también fue chequeado por el Doctor en Medicina y jefe de sala, nombrado Leonardo, quien decidió remitirlo para el hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima” de la cabecera provincial. Minutos más tarde el reo fue retornado a la prisión e ingresado en la enfermería.

Cerca de las 5:00 p.m. el prisionero se ahorcó en dicho puesto médico. Antes de suicidarse escribió en un papel: “Me ahorqué porque las autoridades ni los médicos creyeron en mi enfermedad”, agregó la fuente.

Santo Abelardo Toledo Pérez, de 40 años, cumplía una sanción de 5 años de cárcel, por el delito de Venta Ilegal de Psicofármacos. Residía en el domicilio 4013 de la calle # 9 entre 40 y 42 del Reparto Reina, Cienfuegos, Cuba.
 

08/08/22 Niegan tratamiento médico a recluso en Cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan tratamiento médico a recluso en Cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

22 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al recluso Osbel Jiménez Ortiz le fue negado el tratamiento médico indicado por negligencia de las autoridades carcelarias, desde el pasado 1ro de julio en la prisión Ariza, provincia de Cienfuegos.

Jiménez Ortiz se vomitó y perdió el conocimiento, mientras padecía de una crisis de cefalea, el pasado 21 de junio del presente año. Por tal motivo resultó ingresado en la Sala de Penados del Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Tras 11 días de estudios clínicos le diagnosticaron una Polineuropatía en Fase Avanzada.

Los especialistas del hospital indicaron a Osbel una inyección intramuscular diaria, con Vitaminas B1, B6 y B12. Tras su regreso al Destacamento # 6 del penal ubicado en el municipio Rodas, no ha recibido el tratamiento. Los médicos de la penitenciaría Yaneisy y Leonardo alegaron que esas vitaminas están en falta.

Refirió Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y fuente de esta información, que Osbel presenta dolores de cabeza y está deprimido.

Señaló además, que en una conversación le expresó que tenía en mente suicidarse si su salud empeoraba.

El reo Osbel Jiménez Ortiz, quien también padece de Asma Crónica y Epilepsia, cumple una condena de 28 años de privación de libertad, desde el año 1999, por un delito de “Robo con Fuerza en las Cosas”, con la agravante de haber sido en casa habitada. Su residencia oficial se ubica en Avenida 38 # 3718 entre las calles 37 y 39, ciudad de Cienfuegos, Cuba.

08/08/21 Hospitalizan a prisionero de conciencia muy enfermo : Por - Tania Maceda Guerra

Hospitalizan a prisionero de conciencia muy enfermo
Tania Maceda Guerra

21 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, fue ingresado en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, al atardecer del pasado 14 de agosto extremadamente enfermo.

Isel de las Mercedes Acosta Obregón, esposa del prisionero de conciencia, dijo desde Sancti Spíritus, ayer 20 de agosto, que se encuentra alarmada, pues la azúcar la tiene en 21, está descompensado, decaído, sediento y al parecer ha debutado en diabético. Además, perdió 15 libras de peso corporal en los últimos 10 días.

Agregó la esposa, que sólo le permitieron verlo por 5 minutos y que cuando Blas fue encarcelado, el 19 de marzo de 2003, era un hombre completamente sano, ahora su salud está resquebrajada.

Reyes Rodríguez actualmente padece de hipertensión arterial, artrosis degenerativa con endurecimiento de los cartílagos, gastritis crónica, problemas hepáticos y renales (expulsión de proteínas en la orina), edemas en las piernas, trastornos en la audición, calcificación en la próstata, sinovitis, y fue operado en prisión de hemorroides y papiloma intestinal.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 53 años de edad, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación, preside el de Ex Club Cautivo y es bibliotecario independiente; extingue una condena de 25 años en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Practica la fe católica y es masón.

La familia del reo reside en la Avenida 26 de Julio #30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, reparto Colón, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/21 Enjuician a opositora pacífica en Placetas : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuician a opositora pacífica en Placetas
Tania Maceda Guerra

21 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Iris Tamara Pérez Aguilera fue enjuiciada y condenada por el tribunal municipal de Placetas en la mañana del 20 de agosto a pagar una multa de 500 pesos por supuestos delitos de resistencia y desobediencia.

Unos 40 defensores de derechos humanos pudieron observar el acto del juicio oral, a pesar del fuerte operativo desplegado por la seguridad del estado en los alrededores y del arresto de algunos activistas.

Al finalizar la vista los opositores marcharon pacíficamente y en silencio por las principales calles de la localidad.

El relator Raúl Pérez Gavilán, quien observó el juicio, dijo que Iris fue multada con 500 pesos por agentes policiales cuando protestó contra los abusos que estos cometían con un hombre herido por sus golpes, por lo que ella emprendió una huelga de hambre el pasado 6 de agosto y después se plantó en la plaza de la revolución junto a su esposo, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

Iris Tamara Pérez Aguilera reside en la calle 7ma del Sur #3 e/ Paseo Martí y 1ra del Este, municipio Placetas, provincia Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/21 Ratifica tribunal supremo condena de prisión a dos opositores : Por - Juan Carlos González Leiva

Ratifica tribunal supremo condena de prisión a dos opositores
Juan Carlos González Leiva

21 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas Adel Ramón López Nápoles y Santo del Pozo Rodríguez, fueron notificados ayer 20 de agosto por el tribunal de Isla de Pinos que tienen que ingresar en la prisión “La 60”, de esa localidad, a las 8:00 a.m. del día de hoy, 21 de agosto, para comenzar a extinguir la condena de 3 años de prisión ratificada por el tribunal supremo.

López dijo por teléfono que la sanción les había sido impuesta por el tribunal municipal de Isla de Pinos el 25 de marzo de 2008, por un fabricado delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional, pero en realidad los están encarcelando por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Adel Ramón López Nápoles reside en calle 51 #4613-A e/ 46 y 50, reparto 25 de Julio, Isla de Pinos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/21 Protesta reo en huelga de hambre por asistencia médica : Por - Juan Carlos González Leiva

Protesta reo en huelga de hambre por asistencia médica
Juan Carlos González Leiva

21 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso disidente Roberley Villalobos Torres se encuentra plantado en huelga de hambre en la prisión provincial de Las Tunas, denunció José Daniel Ferrer García, reo de conciencia del Grupo de los 75, desde ese centro carcelario, por vía telefónica el pasado 19 de agosto.

Ferrer García dijo que Roberley está sin tratamiento médico desde hace 6 meses, a pesar de padecer de enfisema pulmonar, tener una mancha en un pulmón y que el tratamiento le fue recetado por los médicos del Ministerio del Interior.

Aseguró la fuente, que al reo lo mantienen en una pequeña celda de castigo desde hace 18 días, sin derechos penitenciarios, en condiciones infrahumanas, y sometido a tratos crueles.

Roberley Villalobos Torres es natural de Ciego de Ávila, y es constantemente reprimido por la policía política por su actitud crítica al gobierno castrista.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/21 Detenido activista en Circulo Social Obrero : Por - Yuney Alvarado Esquivel

Detenido activista en Circulo Social Obrero
Yuney Alvarado Esquivel

21 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de agosto, en horas de la mañana, fue detenido y multado el activista Alberto Álvarez Caballero, por unos agentes uniformados y otros vestidos de civil, en el Circulo Social Obrero, conocido popularmente como “la Concha”, en el municipio capitalino Playa.

Según Alberto, cuando arribó al lugar antes mencionado, acompañado por su esposa, Teresa Pérez Martínez, su hija, Aimee Álvarez Caballero, de 10 años de edad, y su sobrino, Ray Martínez Cabrera, de 12, fue detenido por agentes, quienes se identificaron como pertenecientes al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), y lo trasladaron para un local improvisado en el área, donde le decomisaron 100 paquetes de chicharrones y 100 pesos moneda Nacional.

Agregó la fuente, que luego fue trasladado en el vehículo #1382, de dicho departamento, hacia el cuartel policial, sito en calle 198 e/ 13 y 15 , Siboney, Municipio Playa, donde le impusieron una multa de 60 pesos, y también un acta de advertencia por “actividad económica ilícita”.

Mientras le redactaban las medidas, acotó Álvarez, el agente Castañeda dijo que “esta gente no son de advertencia, ni de multas, sino de encarcelarlos a todos”, en alusión a los activistas de los derechos humanos. Siendo liberado a las 6: 00pm.

Alberto Álvarez Caballero, de 44 años de edad, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Conciencia Cubana, fue liberado a las 6:00 p.m. del mismo día.

08/08/20 Teme por la vida de su esposo y demás presos políticos : Por - Jesús Alexánder Almaguer Pérez

Teme por la vida de su esposo y demás presos políticos
Jesús Alexánder Almaguer Pérez

20 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Melba Santana Ariz denunció por teléfono el pasado 18 de agosto el infierno en que se ha vuelto la Prisión Provincial de Holguín para los presos políticos desde que realizaron la huelga en apoyo a las demandas del prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Dijo que la seguridad del estado conformó varias cuadrillas de presos comunes de alta peligrosidad, que a través de sobornos agreden a los presos políticos, y que todos los presos que se solidarizaron con los huelguistas fueron trasladados.

Orlando Zapata Tamayo fue golpeado por un preso común mandado por el jefe de la Seguridad del Estado y tiene un ojo en malas condiciones.

Refiere además que su esposo, el prisionero de conciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, del Grupo de los 75, confinado a 14 años de cárcel en dicha prisión, no la ha llamado en las últimas dos semanas.

Melba Santana Ariz hace un llamado de alerta a la comunidad internacional para que preste atención ante esto hechos y para que brinde solidaridad a los presos políticos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/20 Dan paliza a reos políticos en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Dan paliza a reos políticos en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

20 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos Lázaro Alejandro García Farah y Armando Alcántara Clavijo fueron golpeados en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el viernes 15 de agosto al mediodía, cuando se negaron a asistir al comedor a una actividad política organizada por la dirección del penal.

Eduardo Díaz Castellano dijo por teléfono el pasado 18 de agosto que los reos tenían hematomas por todo el cuerpo y que la agresividad de los militares aumentó en los últimos días.

Lázaro Alejandro García Farah reside en La Habana y Armando Alcántara Clavijo en la calle Gallo #355 e/ Toro y Trinidad, Santiago de Cuba

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/20 Paliza de militares deja ciego a recluso : Por - Juan Carlos González Leiva

Paliza de militares deja ciego a recluso
Juan Carlos González Leiva

20 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Carlos Rojas Álvarez quedó totalmente ciego por una paliza que le propinaron los militares de la prisión de Taco Taco en Pinar del Río.

Rojas llamó por teléfono el 18 de agosto y dijo que la intervención Quirúrgica a que fue sometido en marzo pasado fue un rotundo fracaso. “No Veo nada, sólo una sombra”, agregó.

Según el reo, lo golpearon por juegos prohibidos.

Carlos Rojas Álvarez, de 47 años de edad, extingue una condena de 6 acusado por robo con fuerza. Su lugar de residencia es en Camino de Berroa #123, Santa Fe, Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/20 Imponen difíciles condiciones de vida a niño con atrofia : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Imponen difíciles condiciones de vida a niño con atrofia
Jesús Alexander Almaguer Pérez

20 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comMarisela Morel Ávila, madre de un niño que padece un retraso mental severo, producto a una atrofia cortical cerebral, denunció desde Puerto Padre, el pasado 18 de agosto, el atropello que cometen las autoridades en su contra, al imponerle una multa de 1500 pesos y amenazarla con que si no paga le puede se ocupado su salario de 435 pesos por ser madre trabajadora

Su hijo necesita estar la mayor parte del día en el portal, pues su única diversión es ver a los demás niños jugar a la pelota, para lo cual declara Morel Avila, que con la debida autorización, construyó una tapia con el fin de evitar que se le escape de la casa, dado que él no percibe el peligro.

La madre argumenta que ha acudido a los niveles municipales y provinciales del gobierno e incluso enviado carta a Ciudad de La Habana, sin tener una respuesta satisfactoria.

Refiere además que su niño está muy alterado por las constantes visitas de los inspectores de la vivienda.

“No hay derechos humanos. A donde quiera que voy es mentiras y más mentiras. He ido por escala a todos los niveles. Me maltrataron y me faltaron el respeto, no tengo a quién acudir. Vivo en una habitación y gestiono mi vivienda desde hace 15 años, me muero y no termino. Los jefes cierran los ojos y cuando los abren tienen casas, carros, tapias y de todo, incluyendo corrales de puercos que viven mejor que los seres humanos, pero los pobres no tenemos ni quien nos escuche”. Concluyó la fuente.

Marisela Morel Ávila reside en la calle Camilo Cienfuegos #174 B, entre 47 y 25 de Diciembre, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/20 Condiciones de hacinamiento en prisión santiaguera : Por - Jesús Alexander Almaguer Pérez

Condiciones de hacinamiento en prisión santiaguera
Jesús Alexander Almaguer Pérez

20 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Aguadores, en Santiago de Cuba, denuncian las existentes condiciones de hacinamiento en dicho penal, y señalan que más de 70 reclusos duerman en el piso y sufren además el estrés provocado por el calor excesivo de ésta época del año.

Según dijo el prisionero de conciencia Lázaro Rosales Rojas por teléfono el pasado 18 de agosto, la situación se agudiza por la falta de agua potable, lo que conlleva a la aparición de enfermedades contagiosas y complicaciones renales.

La fuente destaca también que no existe en la prisión una lavandería que les pudiera servir para mejorar la higiene.

Agregó Rosales Rojas que los guardias no sacan a la población penal a tomar el sol por periodos de hasta una semana y amenazan con suprimir los teléfonos si continúan las denuncias.

Lázaro Rosales Rojas reside en la calle Paco Cabrera #6 B e/ Edel Mora y Final, Maffo, municipio Contra Maestre, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/20 Cambian de trabajo a reo por problemas de la vista : Por - Eduardo León López

Cambian de trabajo a reo por problemas de la vista
Eduardo León López

20 de agosto de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comIsabel Morales Mausebay, esposa del prisionero político Alberto Gil Tray Casales, informó el pasado 10 de agosto a Hermanos Unidos (HU), que este fue cambiado de brigada de trabajo, por presentar cataratas en ambos ojos y sospechas de tener glaucoma en uno.

Según Morales, la afección no le permite precisar la labor que desempeña como electricista, también por la falta de lentes graduados. La nueva brigada en que se encuentra Gil labora en el municipio de Guanabacoa, en la que se desempeña en trabajos de limpieza.

Ahora las visitas en vez de semanales serán cada 15 días, por indicación de las autoridades penitenciarias, agregó la esposa del reo.

Alberto Gil Triay Casales fue encarcelado en noviembre de 2005, acusado de propaganda enemiga y otros supuestos delitos, y luego condenado a 7 años. Actualmente se encuentra en el Taller No. 1, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en Calzada de Dolores, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Apoyo espiritual, así como ayuda material por parte de HU, le fue entregada a la señora Isabel el pasado 10 de agosto en su vivienda, sito en calle Principal #24530, entre Pañuelo y Palma, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/08/20 HU brinda apoyo espiritual a periodista encarcelado : Por - Eduardo León López

HU brinda apoyo espiritual a periodista encarcelado
Eduardo León López

20 de agosto de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comÁlida Viso Bello, esposa del periodista encarcelado Ricardo González Alfonso, dijo el pasado 8 de agosto a Hermanos Unidos (HU), que a este los dolores cervicales le han disminuido y se encuentra con buen estado de ánimo, lo que produce en ella algo de tranquilidad.

Agregó Viso Bello, que la literatura que le lleva, la cual es minuciosamente revisada por los oficiales para impedir que entre literatura censurada al penal, le es de gran apoyo psicológico.

Ricardo González Alfonso es un prisionero de conciencia del Grupo de los 75, que cumple una sanción de 20 años en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

El apoyo espiritual fue brindado al prisionero de conciencia por medio de su esposa, quien reside en calle 11 #78, apartamento 2, esquina E, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/08/20 Expulsan a opositor de centro laboral : Por - Manuel Guerra Pérez

Expulsan a opositor de centro laboral
Manuel Guerra Pérez

20 de agosto de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Expulsan a opositor pacífico de su centro laboral por ser miembro activo de los Derechos Humanos en Cuba.

Alexander Decon Pérez, delegado provincial de la Coalición Juvenil Martiana (CJM), fue recientemente expulsado del restaurante Tanokura, paladar particular donde había laborado como cocinero por más de dos años.

Según Decon Pérez, el dueño del establecimiento, Gilberto Guerra, fue amenazado por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) con retirarle la licencia operativa si Pérez continuaba en su restaurante como empleado.

08/08/19 Continúan traslados de prisioneros de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Continúan traslados de prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

19 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Felipe Fuentes, fue trasladado en horas de la mañana del pasado 15 de agosto desde la prisión La Preventiva, en Pinar del Río, hacia la del régimen de máxima severidad de Guanajay, en provincia Habana, según informó el también reo de conciencia Efrén Fernández Fernández desde este último centro penitenciario.

Efrén agregó que Felipe se encuentra en el destacamento 2 y fue sometido a una minuciosa requisa antes del traslado.

Alfredo Felipe Fuentes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a 26 años de prisión en marzo de 2003. Su familia reside en calle 35 #4007, e/ 40 y 42, reparto La Matilde, Artemisa, provincia Habana, Cuba.

También fueron trasladados el pasado 9 de agosto el periodista y prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Mijail Barzaga Lugo, desde la prisión de Agüica, Matanzas, hacia la prisión habanera 1580 (El Pitirre) y el día 12 Juan Bermúdez Toranzo, desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, hacia “El Pre” de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/19 Condenan a dos años de trabajo correccional a opositor : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a dos años de trabajo correccional a opositor
Juan Carlos González Leiva

19 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor José Alberto Eira Oviedo fue condenado a 2 años de trabajo correccional sin internamiento por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución, en La Habana, el pasado 14 de agosto, acusado por desacato a la figura de Fidel Castro, según denunció el propio Eira.

La petición fiscal expresa: “El asegurado comenzó a manifestar en alta voz: Ojalá que se acabe de morir el comandante, estoy cansado de tantas mentiras”, y por ese motivo un agente lo detuvo, y mientras lo detenía Eira gritaba: “Vivan los derechos humanos”, “los policías son terroristas”.

José Alberto Eira Oviedo, de 43 años de edad, es delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en el municipio habanero 10 de Octubre, y reside en Calle Justicia #621 e/ Herrera y Santa Felicia, Luyanó, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Nota relacionada: Enjuiciarán a disidente por desearle la muerte a Fidel Castro

08/08/19 Comunicado de la Coalición Central Opositora : Por - Idania Yanes Contreras

Comunicado de la Coalición Central Opositora

19 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La presidencia de la Coalición Central Opositora (CCO), en nombre de su membresía, da a conocer a la opinión pública nacional e internacional su preocupación por la opositora pacífica Iris Tamara Pérez Aguilera, quien realizaba una huelga de hambre desde el pasado 6 de agosto.

Pérez Aguilera acaba de tomar la providencia de deponer su protesta de abstinencia de alimentos ante la arbitraria sanción impuesta de 500 pesos por protestar contra un abuso policial, el pasado 3 de agosto, en Placetas, contra el ciudadano Melquíades Hernández.

Esta decisión la tomó la señora Pérez Aguilera a petición de su esposo el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y sus hermanos de lucha no violenta, tras recibir la citación para una vista oral que se efectuará el próximo 20 de agosto a las 8:30 a.m. en el Tribunal Municipal Popular de Placetas, provincia Villa Clara.

Los miembros de la CCO consideran que ya su abstinencia de alimentos no tiene razón de ser, puesto que será sancionada por un Tribunal del régimen totalitario y su principal objetivo al rechazar la penalidad financiera, es no pagarla bajo ningún concepto.

Para Pérez Aguilera constituye un gran honor tener el status de presa política en un país como Cuba donde gobierna una dictadura totalitaria.

En nombre de nuestra hermana Pérez Aguilera, la CCO quiere advertir que ella no aceptará otra sanción penal que no implique su encierro en una cárcel del horrendo sistema penitenciario cubano. Por lo tanto, se negará bajo cualquier concepto a ser participe o cooperar con una pena de sanción domiciliaria.

Denunciamos la venganza política contra la opositora Iris Tamara Pérez Aguilera, quien a pesar de estar debilitada físicamente por 10 días de abstinencia, al presentarse el 15 de agosto a protestar en la Plaza Cívica, nombrada por el socialismo cubano Plaza de la Revolución, resultó golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, junto a otros nueve opositores pacíficos.

No podemos dejar de mencionar el caso de la copresidente de la CCO para la provincia de Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, que también fue multada el lunes día 11 del presente mes con 20 pesos y ha declarado que tampoco pagará la penalidad y está dispuesta a ser encarcelada por considerarla indigna y humillante.

Sin más por la libertad y la democracia en Cuba la CCO.

Idania Yanes Contreras, presidenta.
Ana Margarita perdigón Brito, copresidente.
Guillermo Faríñas Hernández, asesor
Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, asesor
Margarito broche Espinosa, asesor

Firmada a los 16 días del mes de agosto de 2008 en la ciudad de Santa Clara.

08/08/19 Conflicto por la doble moneda en Cuba : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Conflicto por la doble moneda en Cuba
Katia Sonia Martín Véliz

19 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Proyecto Infantil “Dame la Mano” denuncia la dificultad de los niños cubanos al pago de las confituras en el llamado “Parque Inflable” de la corporación Habaguanex S.A. ante la negativa de aceptar el peso convertible cubano (CUC).

El jardín infantil sólo acepta el peso cubano, moneda nacional, como pago por la oferta de servicios gastronómicos y de diversiones, barrera para muchos que en el momento de abonar sólo tienen pesos convertibles (CUC) o necesitan completar el valor con esta moneda. Son muchos los niños que regresan a sus padres llorosos porque no pueden consumir confituras o pagar sus papeletas para los equipos de diversiones.

Esto ocurre en medio de una fuerte campaña publicitaria del gobierno cubano bajo el lema de “Vive el verano”, sin tener en cuenta que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró públicamente en la barriada del Moro, municipio Arroyo Naranjo, que la dualidad de moneda es una injusticia contra el pueblo de Cuba.

08/08/19 PRC demanda libertad sin destierro : Por - Katia Sonia Martín Véliz

PRC demanda libertad sin destierro
Katia Sonia Martín Véliz

19 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Republicano de Cuba (PRC) demanda “Libertad sin Destierro” para todos los presos políticos cubanos, en la noche del miércoles 13 de agosto, en el domicilio de Elpidio Rodríguez Casas, delegado en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

Una docena de activistas en representación de las delegaciones municipales de 10 de Octubre y Arroyo Naranjo se dieron cita a las 8:30 p.m. para elevar sus oraciones por la salud y libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

El reclamo de la organización partidista culminó con las notas del himno de Bayamo y al clamor de: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!.

La actividad se efectuó en Calle Dolores #18514 e/ Calzada de San Miguel y San Mariano, reparto Rocafort, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/08/18 Pide auxilio internacional madre de preso opositor : Por - Tania Maceda Guerra

Pide auxilio internacional madre de preso opositor
Tania Maceda Guerra

18 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comAidé Galván Casal, madre del preso opositor Ricardo Galván Casal, pidió auxilio internacional en llamada telefónica el pasado 15 de agosto, después de que su hijo extinguió totalmente su condena el 14 de agosto y la policía política se negó a ponerlo en libertad.

La señora Galván en llanto dijo, que su hijo, en protesta por la arbitraria medida, llenó las pareces de carteles que decían: “Abajo Fidel”, por lo que lo confinaron en un calabozo de castigo sin agua ni luz eléctrica, donde duerme en el suelo privado de todas sus pertenencias, a pesar de su delicado estado de salud, pues en los últimos meses le han dado 3 paros cardiorrespiratorios.

Ricardo Galván Casal, de 40 años de edad, padece de alergia, asma crónica, colesterol alto, bocio y quistes en los riñones. Extinguió una condena de 9 años en la prisión Combinado de Guantánamo acusado por “Desacato y desobediencia”. Reside en el Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 #12, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/18 Familia sin vivienda protesta frente a la sede del PCC : Por - Juan Carlos González Leiva

Familia sin vivienda protesta frente a la sede del PCC
Juan Carlos González Leiva

18 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La familia Benítez-Ávila quedó sin vivienda y está en huelga de hambre frente a la sede municipal del Partido Comunista de Sagua la Grande, Villa Clara, después de refugiarse en un inmueble cerrado y ser desalojados por el gobierno, pues su vivienda está en un edificio en peligro de derrumbe.

Esta familia lleva a cabo la protesta desde el amanecer del pasado 14 de agosto en el parque central del poblado, momento en que fueron echados a la calle por fuerzas policiales y funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

Los jóvenes esposos Anet Ávila Rivera y Alain Benítez Fleite aseguraron que no depondrán su actitud cueste lo que cueste, ni regresarán al peligroso edificio de 202 años (construido en 1806) como exigen las autoridades.

Los huelguistas, quienes pertenecen al Frente Democrático Independiente, explicaron que los acompañan 3 miembros más de la familia: Eraisis Ávila Torres, Adriana Rivera Suárez y Alexander Rivera Suárez.

Afirman Benítez y Ávila que la Seguridad del Estado les tomó fotografías y una turba paramilitar los hostiga constantemente, pero los disidentes y la gente del pueblo los apoyan.

La vivienda en peligro de derrumbe está ubicada en al antiguo hotel Amaro, ubicado en la calle Céspedes #215, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, el cual no ha sido reparado y a menudo se desprenden pedazos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/18 Denuncia prisionero de conciencia que su vida peligra : Por - Caridad Caballero Batista

Denuncia prisionero de conciencia que su vida peligra
Caridad Caballero Batista

18 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo denuncia que su vida corre peligro en la Prisión Provincial de Holguín, por su actitud contestataria al régimen de los hermanos Castro.

Según Reina Luisa Tamayo Danger, madre del reo, por la golpiza que le propinaron los militares del penal el pasado 28 marzo a su hijo, le piden una condena de 5 años, por el supuesto delito de desacato.

La madre dijo además que en la reciente huelga de hambre que protagonizó Zapata junto a otros hermanos de lucha en apoyo a Juan Carlos Herrera Acosta, fue golpeado nuevamente, esta vez por el preso común Roberto González, Alias “el potrico”, junto a los militares Rolando Teruel, capitán Blanco, Idalmer, Efraín y Eleuterio.

Agregó la fuente que producto a esta última golpeadura el reo continúa con un ojo afectado y un hematoma en el cuello, por el que necesita ser analizado por galenos y los militares Miraldea y Maya Elvis se niegan a propiciarle asistencia médica.

Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, preso desde la ola represiva de 2003, hace un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para que intercedan por la vida de los presos políticos en la cárcel provincial de Holguín, ya que los militares tienen un grupo de sicarios que a cambio de jabas, visitas, pabellones y rebaja de tiempo carcelario le hacen su trabajo sucio.

“Mi actitud es irrefutable ante tanta patraña; me niego a ir a juicio. Me llevarán cargado. A la fuerza. Mis palabras serán abajo Fidel, Raúl y el comunismo. ¡Vivan los derechos Humanos y la oposición interna y externa!”, concluyó Orlando Zapata Tamayo.

08/08/18 Crítica situación de hospital holguinero : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Crítica situación de hospital holguinero
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Fidel García Roldán, denuncia la crítica situación del Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín.

Según García Roldán, en visita que realizó a esta instalación hospitalaria, pudo apreciar que los muebles para sentarse son insuficientes y que muchos baños están en mal estado.

Agregó la fuente que cuando falta el agua, los acompañantes tienen que bajar con un cubo a recolectarla del primer piso.

Por otro lado, García señaló, que los pacientes tienen que llevar las sábanas, porque las existentes en el centro de salud están deplorables.

Finalmente, Fidel García Roldán criticó la comida del lugar, dijo, que aparte de no ser buena, la sirven mal elaborada.

08/08/18 Provocan a campesino opositor : Por - Caridad Caballero Batista

Provocan a campesino opositor
Caridad Caballero Batista

18 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Manuel Martínez León, denuncia desde el municipio holguinero de Gibara, que es víctima de provocaciones por parte de la policía política.

Martínez León, miembro del Movimiento de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” de Holguín, dice que últimamente él y su familia son provocados por elementos al servicio del régimen, como los hermanos Arisbel y Eduardo Reyes.

El primero trabaja en la policía y cada vez que discute con alguien sale con una escopeta de cartuchos a hacer disparos para aterrorizar a la persona.

Recientemente Arisbel llegó embriagado y arremetió con palabras obscenas contra unos niños que estaban jugando. Al Martínez León reclamarle su actitud, este fue acusado en la unidad policial de la localidad.

Ya en la unidad el jefe de sector, Frank Pérez, y el instructor Edgar Garrido, le dijeron con tono amenazador a Martínez que se estuviera tranquilo porque la finca que el ocupa es de la revolución, a lo que el opositor respondió que no era cierto, ya que esas tierras pasaron de su abuelo a su padre y de su padre a él.

Los militares le aplicaron una multa al campesino por escándalo público y un acta de advertencia, la cual no firmó.

Manuel Martínez León reside en el reparto La Jijira, municipio Gibara, provincia Holguín, Cuba.

08/08/18 Sigue sin resolver depósitos ilegales de basura : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Sigue sin resolver depósitos ilegales de basura
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

18 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El problema de unos desechos depositados ilegalmente en un solar ubicado en calle Morales Lemos, entre Cuba y Prado, en Holguín, sigue sin resolver.

Según el activista de los derechos humanos José Luis Ricardo Soberat, esta basura se encuentra en un solar yermo al lado de su vivienda desde hace algunos años.

Expresó Ricardo Soberat que se ha quejado a varias instancias del gobierno holguinero, quienes hasta ahora, han hecho caso omiso a sus quejas.

Agregó la fuente que teme por la salud de sus familiares, quienes tienen que convivir con este foco infeccioso a pocos pasos.

Por otro lado es notoria la cantidad de insectos y roedores que genera este sitio, así como la fetidez que despide.

José Luis Ricardo Soberat es miembro del Movimiento Claridad y apela a la opinión pública para que se ponga fin a esta situación.

08/08/18 Letrero ofensivo en puerta de vivienda de disidente : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Letrero ofensivo en puerta de vivienda de disidente
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En Báez, provincia de Villa Clara, el opositor pacífico Ángel Luis Gallardo Mena denunció, el pasado 9 de agosto, maniobras de la Seguridad del Estado en contra de su persona por sus actividades contestatarias.

Según Comunicó a esta redacción Ángel Luis Gallardo Mena, en la fecha señalada, apareció en la puerta de su vivienda pintado de color azul un letrero que decía “Mercenario, vete de aquí”.

El opositor responsabiliza a la policía política y al gobierno de los hermanos Castro por lo que pudiera sucederle a su familia y a él, y agregó además, que no va a quitar el letrero.

“Todo este asedio es por mi activismo dentro de la oposición y nada ni nadie me va amedrentar. Voy a seguir en apoyo con todos los presos políticos y de conciencia y con todos los hermanos de lucha que me necesiten. Continuaré mis actividades opositoras a este gobierno totalitario. ¡Que Dios bendiga a todos los cubanos!”, alegó el activista.

Ángel Luis Gallardo Mena es vice delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en el poblado de Báez y reside en calle Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/08/18 Realizan vigilia de la vela opositores en Cárdenas : Por - Idania Yanes Contreras

Realizan vigilia de la vela opositores en Cárdenas
Idania Yanes Contreras

18 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de agosto en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas, opositores pacíficos realizaron la tradicional vigilia de la vela para orar por la salud y excarcelación de todos los prisioneros políticos.

Según comunicó a esta redacción el luchador por la democracia José Antonio del Cueto Carreño, en la actividad se efectuó una cadena de oraciones donde rogaron al Señor por que cesen los abusos contra los prisioneros y disidentes.

Además repudiaron la injusta re-encarcelación del reo por causas políticas Benito Ortega Suárez, donde todos lo presentes gritaron: “Benito tus hermanos de Cárdenas seguirán luchando por tu libertad y se mantendrán firmes en sus ideas”.

Agregó la fuente que todos los participantes son miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

La actividad cívico-religiosa se efectuó en la vivienda de Cueto Carreño, ubicada en Calzada #15, entre Céspedes y Laborde de dicha municipalidad.

Agencia Villa Clara Press

08/08/18 Actividad pacífica en Báez Villa Clara : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Actividad pacífica en Báez Villa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos del poblado de Báez, provincia Villa Clara, realizaron recientemente una actividad contestataria, en solidaridad con todos los presos políticos.

La actividad comenzó con las notas del himno nacional, acto seguido se hizo un minuto de silencio por los hermanos caídos en esta larga lucha por instaurar una sociedad democrática en Cuba, dijo a esta redacción Ángel Luis Gallardo Mena, vice-delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en esa localidad.

Luego se leyeron varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el encuentro también se acordó permanecer en constante solidaridad con todos los presos políticos y de conciencia, en especial con los que se encuentran en la prisión provincial de Holguín en recuperación de la huelga de hambre; por la hermana Iris Pérez Aguilera quien estaba en abstinencia de sólidos por su justo reclamo y por todos los demás defensores de los derechos humanos que se encuentran en malas condiciones de salud, agregó Gallardo Mena.

Al concluir la fuente exclamó: “Reclamamos a la dictadura que cese ya la represión contra presos políticos y disidentes pacíficos. ¡Queremos libertad sin destierro! ¡Queremos libertad para movernos libremente dentro del país y que Dios bendiga al pueblo de Cuba!”.

Agencia Villa Clara Press

08/08/17 Privan de derechos penitenciarios a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Privan de derechos penitenciarios a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

17 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Augusto Guerra Márquez lleva cerca de 3 meses en total confinamiento, privado de todos los derechos penitenciarios, los cuales incluirían visitas familiares, llamadas telefónicas, correspondencia, asistencia religiosa y el acceso a la lectura de la prensa.

Su correligionario Gerardo Lascano Naranjo, fuente de esta información, el pasado 13 de agosto dijo que han intentado visitarlo en la prisión de Agüica, en Matanzas, pero la Seguridad del Estado no lo permite y no se sabe si le han aumentado la condena de 6 años de cárcel por el supuesto delito de atentado.

A Guerra Márquez le querían imponer otra sanción por problemas con un guardia en la prisión de Canaleta, Matanzas, cuando este lo quería trasladar esposado entre los presos peligrosos.

Augusto Guerra Márquez, de 43 años de edad, es el vicepresidente del Partido Neocatólico. Su lugar de residencia es calle F #21 interior, entre 1ra y 2da, reparto Poey, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/17 Niegan salida del país a líderes disidentes : Por - Juan Carlos González Leiva

Niegan salida del país a líderes disidentes
Juan Carlos González Leiva

17 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comMaura Iset González Jurquet denunció desde Santiago de Cuba el pasado 14 de agosto, que el Ministerio del Orden Interior le negó la tarjeta blanca o permiso de salida del país.

González dijo que los militares de emigración le exigen la liberación de salud pública, ministerio del que se desvinculó desde hace 15 años, donde se desempeñó como enfermera, y acusó a la Seguridad del Estado de venganza política.

Dijo además, que su hija menor, Lorena, y su esposo el también activista Waldimar Parra Santana, si fueron autorizados a viajar en calidad de refugiados a los Estados Unidos de Norteamérica.

Maura Iset González Jurquet, ex presidenta nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), encabezó la campaña “Con la Misma Moneda” y fue en varias ocasiones apaleada en actos de repudio.

Por otra parte, los opositores Mario Enrique Mayo, del Grupo de los 75, bajo licencia extra penal, y Yaser Benítez Caballero, denunciaron similar prohibición. Ambos residen en Camagüey.

El 5 de agosto los familiares del ex preso de conciencia José Antonio Mola Porro, fueron bajados del avión en el aeropuerto habanero José Martí, a pesar de tener una niña y un enfermo paralítico y haber viajado más de 500 kilómetros, así como regalado sus ropas y vienes personales.
 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/17 Limitan libertad de movimiento en la capital cubana : Por - Tania Maceda Guerra

Limitan libertad de movimiento en la capital cubana
Tania Maceda Guerra

17 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades policiales limitan la libertad de movimiento a los ciudadanos en la capital cubana desde hace varios días, según denunció Julia Estrella Aramburu Tagua el pasado 14 de agosto, quien dijo que los depósitos (donde mantienen a los reos hasta ser ubicados) están llenos,

“Es como un toque de queda, a mi hijo Josué Amé Carrera Aramburu, de 23 años, lo arrestaron en la madrugada del domingo 10 y lo soltaron el miércoles. Venía de la casa de su tía después de ver las olimpiadas y hasta golpes le dieron en la unidad policial. El político me dijo que Raúl Castro no quiere a nadie en las calles a altas horas de la noche”. Añadió la fuente.

Otros ciudadanos han formulado similares quejas.

Julia Estrella, quien reside en calle Águila #836, entre Gloria y Corrales, Habana Vieja, dijo además, que vive en un constante sobresalto, por temor de que encarcelen o agredan a su hijo.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/17 Efectúa conversatorio en La Habana Circulo Democrático : Por - Tania Maceda Guerra

Efectúa conversatorio en La Habana Circulo Democrático
Tania Maceda Guerra

17 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Círculo Democrático Municipalista de Arroyo Naranjo, efectuaron un conversatorio el pasado 13 de agosto sobre derechos humanos y su impacto actual en la transición pacífica hacia la democracia en Cuba. Y también sobre el importante papel a desempeñar por los municipios de Cuba en el exilio.

Durante la actividad, Juan Carlos González Leiva, coordinador nacional de esta entidad, dijo que el único actor de la transición es la disidencia interna, lo cual es una quimera sin el apoyo económico, cultural y espiritual de los hermanos del exilio.

En la actividad oraron por el pueblo y los prisioneros políticos y de conciencia, entonaron el himno nacional y se dio vivas a la libertad.

El encuentro comenzó a las 7:30 p.m. en calle Santa Isabel, entre Maceo y Aranguren, Barrio Azul, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba.

Participaron en el evento modesto Leopoldo Valdivia Varela, Damián Sánchez Sáenz, Damichel Pardo Villalba, Higinio Alberto Rodríguez Batista, Arnaldo Herrera Campoalegre, Ernesto Farías Herrera, Carlos D. Rodríguez, Vivian Santana Barrueto y Juan Carlos González Leiva.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/17 Reo denuncia método violento para terminar la huelga : Por - Caridad Caballero Batista

Reo denuncia método violento para terminar la huelga
Caridad Caballero Batista

17 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denuncia los métodos violentos que utilizaron los militares para acabar con la huelga de hambre en la cárcel provincial de Holguín.

Domínguez Batista, quien se encuentra en prisión desde la ola represiva desatada en marzo de 2003, dijo que los cuatro puntos que tenía en la boca Juan Carlos Herrera Acosta, fueron quitados a la fuerza el pasado 31 de julio a las 6:30 de la mañana, por el jefe del penal Oreldys Miraldea Ávila, la jefa del puesto médico Maya Elvis y una veintena de militares bajo un forcejeo brutal, en el que Juan Carlos recibió torceduras y golpes en abundancia.

También Orlando Zapata Tamayo, mientras mantenía la protesta, al manifestarse en contra del régimen, fue golpeado con un palo por orden del jefe de la seguridad, Fernando Galvis Sánchez.

La fuente aseguró que los oficiales “están armando una campaña contra los prisioneros políticos y de conciencia en el penal”, para la cual utilizan a los reos comunes.

Alfredo Domínguez Batista hace un llamado de alerta a los hermanos de lucha dentro y fuera de la isla para que estén atentos con lo que ocurra en el penal.

08/08/17 Amenazan con nueva causa a preso político : Por - Caridad Caballero Batista

Amenazan con nueva causa a preso político
Caridad Caballero Batista

17 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel de Boniatico, en Santiago de Cuba, el preso político Randy Cabrera Mayor denuncia la nueva maniobra de la policía política en su contra.

Randy hizo saber por medio de un reo que la Seguridad del Estado quiere procesarlo nuevamente en un tribunal holguinero, sin derecho a un abogado, por una causa que él desconoce. También dijo que lleva más de 1 año durmiendo en el suelo.

El reo destaca que ese proceso penal es una nueva patraña, en la que queda demostrado hasta que punto el régimen tortura a los que defienden los derechos humanos.

Randy Cabrera Mayor se encuentra en prisión desde 1996 y ha pasado por varias cárceles de la isla, por su activismo.

08/08/16 Castigan a prisionero de conciencia en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Castigan a prisionero de conciencia en La Habana
Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco, es castigado por los militares de la prisión Combinado del Este en La Habana, según denunció su esposa Lázara Cendiña Recalde el pasado 13 de agosto.

Lázara explicó que pudo ver a Prieto Blanco en una segunda visita al penal, luego de que abandonara una huelga de hambre que comenzó el día 6 del presente mes, en contra de su encarcelamiento y del régimen carcelario.

Agregó que a Hugo Damián le pusieron el uniforme de preso común por la fuerza, lo encadenaron de pies y manos, y lo mantuvieron en un pequeño calabozo sin agua ni electricidad.

Hugo Damián Prieto Blanco fue arrestado el 19 de noviembre de 2004 y el día 30 del mismo mes condenado en un juicio sumarísimo a 4 años de cárcel por “peligrosidad social pre-delictiva” y a principios del presente año fue excarcelado. Reside en calle 89 #21410 e/ 214 y 216, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


Nota relacionada: Encarcelan a disidente en La Habana

08/08/16 Trasladan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75 : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75
Tania Maceda Guerra

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Mijaíl Barzaga Lugo, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue trasladado de la cárcel de mayor rigor de Agüica, en Matanzas, hacía la habanera prisión 1580 (El Pitirre).

La Dama de Blanco Laura Pollán, explicó que el traslado se efectuó el sábado 9 de agosto, hecho que conoció a través de su esposo el ingeniero y también preso de conciencia del Grupo de los 75 Héctor Maseda Gutiérrez.

La prisión 1580 (El Pitirre) está ubicada en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, lugar de residencia de Barzaga Lugo.

Mijaíl Barzaga Lugo, de 41 años de edad, extingue una condena de 15 años desde el 19 de marzo que fue arrestado en la ola represiva de 2003. Reside en calle 17 #213, entre 6 y 8, reparto Ampliación de San Matías, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Explotación laboral en cárcel habanera : Por - Juan Carlos González Leiva

Explotación laboral en cárcel habanera
Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos 28 reclusos son explotados laboralmente en una fábrica de calzados que trabaja con capital mexicano, ubicada en los predios de la prisión Güanajay, en La Habana. La entidad pertenece a la empresa Centro Nacional de Producciones Varias (PROVARI), radica en calle 20 #519, e/ 5ta y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana.

Según José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y fuente de esta nota, los reos trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado, jornadas en las que deben producir unos 260 pares de botas marca Hércules, cifra que sobre cumplen diariamente, pues logran más de 350.

La mercancía está destinada a Empresas cubanas que operan en divisas.

La situación se hizo calamitosa a partir de abril, cuando se les dejó de pagar el salario de 225 pesos cada mes a los reos, sueldo este al que se le descontaba el avituallamiento y los pésimos alimentos que reciben.

En contraposición los 12 trabajadores civiles de esta fábrica cobran salarios que oscilan entre 600 y 1000 pesos mensuales, más los estímulos, que incluyen pagos en moneda convertible (CUC), ropas, calzados especiales y jabas con aseo y alimentos.

El almuerzo de los civiles posee muy buena calidad y contenido, mientras que a los reos les dan alimentos mal elaborados y de bajo nivel proteico, pues el Ministerio del Orden Interior se opone a cualquier mejora o alivio para los reos.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Hostigan al reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta : Por - Juan Carlos González Leiva

Hostigan al reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta
Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, es hostigado por la Seguridad del Estado y los militares de la prisión provincial de Holguín, luego de terminar, obligado por los carceleros, su protesta de coserse la boca y abstenerse de alimentos el pasado 31 de julio.

Herrera denunció vía telefónica el pasado de 12 de agosto, que corre grave peligro, ya que los militares incitan a los reos comunes para que lo agredan, pero por lo que le suceda responsabiliza al gobierno cubano.

Denunció que lo despojaron de literatura y algunos periódicos españoles y lo mantienen confinado en una calurosa y pequeña celda, con el propósito de destruirlo psíquicamente.

El reo dijo además, que la generosa ayuda que los “Plantados” envían desde Miami por Western Unión, la policía política la mantiene bloqueada desde enero.

“Hago un llamado de alerta a los medios de prensa internacional, especialmente a Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a los Periodistas de New York y a la Agencia Internacional de Prensa”, concluyó el prisionero de conciencia.

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel y se encuentra en crítico estado de salud. Su familia reside en calle 3 oeste #1105, entre Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Piden acción urgente por prisionero de conciencia enfermo : Por - Tania Maceda Guerra

Piden acción urgente por prisionero de conciencia enfermo
Tania Maceda Guerra

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), pidió el pasado 13 de agosto, una acción urgente a la comunidad y opinión pública internacional por la vida y la libertad del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villareal Acosta, quien se encuentra bajo severas afecciones psíquicas en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

Margarito Broche Espinosa, presidente del CRDHC, dijo que es un crimen y un barbarismo tener a un enfermo mental preso por razones de conciencia y ofreció al gobierno cubano ser encarcelado en el lugar de Villareal, a pesar de padecer 15 enfermedades y encontrarse bajo licencia extra penal por su precaria salud.

El Consejo de Relatores emitió la nota luego de que Villareal se comunicara por teléfono el domingo 10 de agosto bajo una crisis nerviosa y en llanto clamó por ayuda.

Villareal padece de los nervios, incontinencia urinaria e hipertensión arterial.

El Consejo es una institución que agrupa a más de 300 defensores de derechos humanos dentro y fuera Cuba.

Antonio Augusto Villareal Acosta, de 57 años de edad, profesa la fe católica y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en el Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003. Es el presidente del Frente Democrático Independiente y por defender los derechos humanos, el Tribunal Provincial de Villa Clara en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado lo condenó a 15 años de cárcel.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Trasladan a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de agosto fue trasladado el prisionero de conciencia Juan Bermúdez Toranzo, desde la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, para la prisión “El Pre” de Santa Clara, según reportó el reo de conciencia del Grupo de los 75 Adolfo Fernández Sainz.

El traslado es una medida de castigo porque Bermúdez Toranzo se niega a acatar el régimen militar penitenciario, razón también por la que el pasado 7 de agosto, en horas de la mañana, fue apaleado por el militar Tejeda en una celda de castigo.

Toranzo denunció por teléfono en días pasados que tiene un fuerte golpe con derrame en el pómulo derecho, otro en el estómago y la espalda llena de hematomas por los tonfazos que le propinó el militar.

Juan Bermúdez Toranzo es el vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fue acusado de “atentado” y condenado a 4 años y medio por defender los derechos humanos. Reside en el kilómetro 4 ½, Carretera a Santa María del Rosario, Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Violento arresto de 10 opositores en Plaza de la Revolución : Por - Juan Carlos González Leiva

Violento arresto de 10 opositores en Plaza de la Revolución
Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Diez opositores que protestaron pacíficamente en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en la mañana de ayer, 15 de agosto, fueron arrestados violentamente y devueltos horas más tarde a las provincias donde residen: Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, líder del grupo, en la protesta, declaró:

“Estamos reclamando la libertad de los más de 300 prisioneros políticos. Recabando el respeto a los derechos humanos. La libertad de Cuba.

“Aquí estamos, en la placa Cívica José Martí, mal llamada Plaza de la Revolución, frente a las instituciones del gobierno, frente a las máximas autoridades castristas, reclamando nuestro derecho a ser libre, o si no, que nos encarcelen a todos.

“Estamos realizando un acto de desafío pacífico, pero frontal.

“Aquí está la huelguista Iris Tamara Pérez Aguilera, orinando sangre, plantada sin alimentarse desde el 6 de agosto.”

Los participantes de la protesta fueron: Frank Reyes López, Yesmy Elena Mena Zurbano, Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Ana Margarita Perdigón Brito, Félix Reyes Gutiérrez, Yunieski García López, Ernesto Mederos Arrosarena, Iris Tamara Pérez Aguilera y la fuente. Todos miembros de la Coalición Central Opositora.

El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ extinguió una condena de 17 años de cárcel. Reside en calle 7ma del Sur #3 e/ Paseo Martí y 1ra del Este, municipio Placetas, Villa Clara, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Continúan enjuiciamientos políticos : Por - Juan Carlos González Leiva

Continúan enjuiciamientos políticos
Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los enjuiciamientos políticos continuaron durante el mes de julio. Un ex prisionero político fue devuelto a prisión y al menos otras dos personas fueron condenadas, todos por disentir pacíficamente.

Ediberto González Pérez fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento el 17 de julio por el tribunal municipal de Plaza, Ciudad de La Habana, acusado por desacato y ofender a la figura de Fidel Castro.

González Pérez permaneció 4 meses en la prisión de Valle Grande, luego de ser arrestado el 10 de enero de 2008 por colocar un cartel en el Monte de las Banderas, Vedado, que decía: “Abajo la Dictadura de Castro”.

Ediberto fue puesto en libertad el 9 de mayo y citado nuevamente el 22. Tiene 31 años y no pertenece a ninguna organización disidente. Reside en la calle 107 #3007 e/ 30 y 32, reparto La Purísima, Cotorro, Ciudad Habana.

A Benito Ortega Suárez, de 50 años de edad, le fue revocada su “libertad condicional” el 26 de julio de 2008 por su activismo en favor de los derechos humanos. Había sido condenado por “Atentado y desacato a Fidel Castro” a 11 años de cárcel. Se encuentra en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

Ortega Suárez es miembro de la Coalición Central Opositora y su lugar de residencia es en Calle 12 A e/ 47 y 51, edificio 6, apto. 2, escalera 1254, reparto Brisas del Mar, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

El opositor Jorge Ramírez Calderón fue condenado en un juicio sumarísimo el 10 de julio de 2008 por el tribunal municipal de Trinidad, Sancti Spíritus, lugar donde reside y enviado a la prisión Nieves Morejón, acusado por atentado. Había sido detenido 6 días antes.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/16 Divulga Partido Opositor Declaración en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Divulga Partido Opositor Declaración en La Habana

Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, anunció el pasado 7 de agosto en La Habana, su Declaración de Principios.

Este Partido de reciente fundación con principios cristianos, posee delegaciones en numerosas provincias del país.

Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido, entregó a esta redacción el referido documento que a continuación se hace público:

Declaración de la Constitución del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba

Hoy nos reunimos en sesión extraordinaria y solemne los miembros del ejecutivo del PUDC para dar a conocer a nuestro pueblo y ante el mundo la creación de este Partido en esencia cristiano y de tenencia céntrica, el cual tiene como objetivos fundamentales lograr la libertad plena de nuestro pueblo y de forma inmediata la de los prisioneros políticos, así como el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos que la rigen.

Aspiramos a:

Perfeccionar los sistemas educacionales y de salud del pueblo. En la educación nos proponemos rescatar los valores éticos y morales que se han perdido en la niñez y la juventud. En la salud fortaleceremos el sistema manteniendo la gratuidad con eficiencia y sin privilegios -como los existentes actuales. Además restablecer las leyes que rigen la libre empresa que permitan sin limitación la creatividad individual.

Establecer un estado de derecho donde el hombre se dignifique por su aporte a la sociedad y en la mejora económica personal sin limitaciones, como imponen los estados totalitarios.

Implementar la entrega de la tierra en propiedad a quien la trabaje, buscando en la competencia del libre mercado, como objetivo importante para bajar los precios de los productos agrícolas y con ello mejorar la alimentación del pueblo.

Nos solidarizamos con la oposición pacífica interna y externa y con todos sus proyectos libertarios, y nos oponemos a las tendencias caudillistas o divisionistas que puedan surgir, ya que estas concientes o inconscientemente responderán a los intereses de los enemigos de la democracia.

Tenemos fe en que podremos salir de la noche oscura a un sol radiante de esperanza, donde predominen por encima del odio el amor y el perdón. La patria espera de nosotros humildad y sacrificio; nunca traicionaremos estos principios, con la misma dignidad que el señor enfrentó en la cruz a los verdugos y con el mismo coraje de los próceres de nuestra independencia.

Dado en Ciudad de La Habana el 7 de agosto de 2008.
Por el ejecutivo nacional de PUDC.
Presidente: Abogado Raúl Borges Álvarez.
Calle 52 # 571, entre H y G, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana.
e-mail: juanitocrdhc@yahoo.com

08/08/15 Masivo contagio de tuberculosis en la prisión de Quivicán : Por - Tania Maceda Guerra

Masivo contagio de tuberculosis en la prisión de Quivicán
Tania Maceda Guerra

15 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades del Ministerio del Interior amplían la pesquisa a toda la población penal y gastan recursos en tratamientos médicos ante el alarmante contagio masivo de tuberculosis en la prisión de Quivicán.

José Miguel Martínez Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y fuente de esta nota, afirmó: “Nada hacen las autoridades por crear condiciones higiénicas adecuadas. Las aguas de beber salen altamente contaminadas. Los techos se filtran y la humedad es constante”.

“Esto sin contar el hacinamiento, perfecto caldo de cultivo para la enfermedad. El brote comenzó en el mes de abril y cada día va en aumento”, agregó la fuente.

José Miguel Martínez Hernández, de 45 años de edad, es Relator del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Extingue una condena de 13 años en la prisión de Quivicán. Su familia reside en calle 28 #2719, entre 27 y 29, Quivicán provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/15 Apedrean vivienda de disidentes en Sibanicú : Por - Juan Carlos González Leiva

Apedrean vivienda de disidentes en Sibanicú
Juan Carlos González Leiva

15 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de agosto en horas de la mañana fue apedreada la vivienda de los disidentes Lázaro González Adán y Marilyn Díaz Fernández, por Ramiro Machado Victoria, un vecino que coopera con la Seguridad del Estado.

González Adán dijo el pasado 11 de agosto desde Sibanicú, Camagüey, que este sujeto lanzó una laja grande de cemento contra las persianas del cuarto de los niños que arrancó de cuajo varias tablillas.

Agregó que han tenido que abandonar la vivienda repetidas veces, por la hostilidad del mencionado colaborador, que entre otras cosas les cierra el paso con su camión. También los somete las 24 horas a música estruendosa, a amenazas de palizas y muertes, y a injurias.

Lázaro González Adán responsabiliza al gobierno cubano por lo que pueda sucederle a él y a su familia.

González y Díaz son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y residen en calle Luis Aldama #98, Sibanicú, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/15 Proclamó día de luto el 13 de julio Partido Opositor : Por - Juan Carlos González Leiva

Proclamó día de luto el 13 de julio Partido Opositor
Juan Carlos González Leiva

15 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba (PUDCC), proclamó el 13 de agosto día de luto para los cubanos, pues cumplió 82 años Fidel Castro.

Raúl Borges Álvarez, presidente de dicho Partido, lanzó un comunicado donde expresó:

Debe ser un día lúgubre para todo nuestro pueblo porque cumple años el tirano más cruel de nuestra historia, el responsable de tantos crímenes.

Miles de cubanos han muerto en las prisiones por sus ideas, otros en el mar tratando de escapar de sus garras. En el genocidio del remolcador “13 de Marzo” murieron numerosos niños y en el derribo de las avionetas de Hermanos al rescate 4 cubanos fueron asesinados.”

El PUDCC fue fundado en junio pasado y cuenta con representación en numerosas provincias del país. La sede nacional radica en calle 25, Edif. 571, apto 702, entre H y G, vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/15 Internan a reo en enfermería en Cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Internan a reo en enfermería en Cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

15 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo José Antonio Marrero Góngora se encuentra internado en la enfermería de la cárcel de Ariza, provincia Cienfuegos, tras ser golpeado por cuatro guardias el pasado 11 de agosto.

Los uniformados, encabezados por el jefe de grupo conocido como “El Patato” y el 1er oficial de apellido Maraboto, propinaron bastonazos de goma, patadas y puñetazos por el rostro, cabeza y espalda a Marrero Góngora porque consideraron que practicaba ajedrez a cambio de dinero.

Señaló Humberto Becerra Alfonso, también recluido en el penal y activista del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, que José Antonio, quien ejecutaba el entretenimiento en el destacamento #5, cubículo 12 , se encuentra internado en la enfermaría de dicha prisión.

Añadió la fuente, que José Antonio, quien cumple una condena de 18 años por el delito de “Robo con Fuerza”, debido a la golpiza recibida, presenta heridas e inflamación en los labios y ojo derecho, además de vómitos, dolor de cabeza y mareos, concluyó la fuente.

08/08/15 Notifican sanción a esposa de Antúnez : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Notifican sanción a esposa de Antúnez
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de agosto, un policía en la municipalidad de Placetas, notificó la sanción a la huelguista Iris Pérez Aguilera, esposa del ex prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

García Pérez, presidente del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), dijo que un teniente coronel de apellido Vilariño, se personó en su vivienda y entregó la constancia de la multa de 500 pesos contra su esposa, amparada por el Decreto 175, artículo 8, inciso 3 y plasmada en el talonario # 413393, la cual le fue anunciada, verbalmente, el pasado 5 agosto.

Señaló Antúnez que el miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le aseveró, que sólo tenía 72 horas de plazo para pagar la multa. Sin embargo, el dorso del documento refiere que el límite máximo de liquidación es 30 días hábiles.

“La multa contra Iris es una extorsión de la Seguridad del Estado porque en días pasados ella se manifestó contra efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria que golpeaban a un ciudadano en plena vía pública. También en venganza por la protesta realizada frente a la prisión de Agüica, tras las golpizas a su hermano Mario Pérez Aguilera”, expresó Antúnez

Iris Pérez Aguilera, miembro de la Coalición Central Opositora, en desacuerdo con la medida impuesta, protagoniza una huelga de hambre, desde el pasado 6 de agosto, en su domicilio sito en calle 7ma del Sur entre Paseo Martí y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.

08/08/14 Arrestan a Dama de Blanco en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a Dama de Blanco en La Habana
Juan Carlos González Leiva

14 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez fue arrestada el pasado 10 de agosto a las 4:00 p.m. en la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana, junto a la Dama de Apoyo Carmen Martínez López, cuando decidían viajar hacia Santa Clara.

Según Indiana Rojas Laboris, activista del movimiento Femenino Marta Abreu, la detención duró 4 horas, tiempo en que ambas perdieron el ómnibus que las trasladaría a su lugar de residencia.

Rojas dijo además que fueron requisadas públicamente, incluso sus maletas, y trasladadas en un carro patrullero hacia la unidad policial ubicada en las calles Cuba y Chacón. Los agentes que las detuvieron las acusaban de llevar libros sobre democracia.

Noelia Pedraza Jiménez es esposa del prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, y reside en edificio 10, apartamento 5, reparto José Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/14 Efectúa conversatorio Círculo Democrático de Báez : Por - Tania Maceda Guerra

Efectúa conversatorio Círculo Democrático de Báez
Tania Maceda Guerra

14 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Círculo Democrático Municipalista de Báez, Villa Clara, efectuaron un conversatorio el pasado 8 de agosto, reportó Ángel Luis Gallardo Mena.

Gallardo Mena dijo que en la actividad, estudiaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su aplicación durante la transición pacífica.

Dijo también que oraron por Juan Carlos Herrera Acosta y el cese de la represión contra los prisioneros políticos y de conciencia, cantaron el himno nacional y dieron vivas a la libertad del pueblo cubano.

El encuentro, con la participación de una decena de activistas, se celebró en calle Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, provincia Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/14 Rinden homenaje póstumo a Gustavo Arcos Bergnes : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje póstumo a Gustavo Arcos Bergnes
Tania Maceda Guerra

14 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, en horas de la tarde del pasado 12 de agosto, rindieron homenaje póstumo a Gustavo Arcos Bergnes, al cumplirse el segundo aniversario de su muerte.

Arcos Bergnes, fundador de esta institución, la presidio hasta su muerte el 8 de agosto de 2006, luego de una vida dedicada por entero a la lucha por el establecimiento de un Estado de Derecho en Cuba y del respeto pleno de los derechos humanos.

Rey Cabrera, promotor del encuentro, al tener uso de la palabra dijo que Gustavo participó en el ataque al Cuartel Moncada junto Fidel Castro, y luego fue encarcelado por este al no compartir su régimen totalitario.

Añadió que en todas las provincias se rinde homenaje a este gran símbolo de la lucha civilista y pacífica.

El encuentro se efectuó en calle Virtudes, Edif. 509, 2do piso, apartamento 11, entre Perseverancia y Lealtad, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/14 Fundan círculos Democráticos Municipalistas en Isla de Pinos : Por - Tania Maceda Guerra

Fundan círculos Democráticos Municipalistas en Isla de Pinos
Tania Maceda Guerra

14 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos fundaron en horas de la tarde del 10 de agosto los Círculos Democráticos Municipalistas en Isla de Pinos, según informó Lázaro Ricardo Pérez García, coordinador de esta entidad en ese territorio.

Pérez dijo, que durante el encuentro exhibieron el video documental “Plantados” y debatieron sobre los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Además señaló, que se distribuyeron folletines de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cantaron el himno nacional y dieron vivas a la libertad.

Agregó que el primero de estos círculos tiene sede en calle 30 #5107, entre 51 y 53, reparto Nueva Gerona, Isla de Pinos.

El círculo esta integrado por Niurvis Mejías Morales, Alfredo Saldivar Rivero, Antonio Borrego Guerra, Yoel Vázquez Pérez, Marisol Emilia Álvarez Jomarrón, Yancy Cárdenas Álvarez, Sandra Proenza Rodríguez y Bartola Sala Gainza, concluyó.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/14 Continúa campaña por 6 médicos cubanos encarcelados : Por - Ignacio Estrada Cepero

Continúa campaña por 6 médicos cubanos encarcelados
Ignacio Estrada Cepero

14 de agosto de 2008

Santo Domingo, Cuba – www.PayoLibre.comJulián Antonio Monés Borrero, presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, describió en días pasados las razones de la campaña por la liberación de 6 médicos cubanos que se encuentran en prisión.

Dicha campaña, agregó el activista, iniciada el pasado 22 de julio, tiene tres objetivos fundamentales, que son: 1) dar a conocer al pueblo cubano los nombres y las condiciones en que viven estos galenos, 2) el trabajo por los derechos humanos que los llevó allí, 3) y lograr su liberación incondicional.

Según Monés Borrero, la iniciativa después de surgida ha tenido aceptación en los habitantes de los poblados de Maisí, Imías y San Antonio del Sur, todos pertenecientes al municipio Baracoa, provincia de Guantánamo.

Otras tres organizaciones se han sumado a esta campaña: Jóvenes por la Democracia, Comisión Cubana de Derechos Humanos y el Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos, declaró.

Los seis médicos cubanos que hoy viven en encierro son: Oscar Elías Biscet González, Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López, Jorge Luis García Paneque, Marcelo Cano Rodríguez y Luis Milán Fernández.

Agencia Villa Clara Press

08/08/14 Denuncian desde Holguín a servicios comunales : Por - Ignacio Estrada Cepero

Denuncian desde Holguín a servicios comunales
Ignacio Estrada Cepero

14 de agosto de 2008

Santo Domingo, Cuba – www.PayoLibre.comMaría Antonia Hidalgo Mir, vice delegada nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, informó la situación que afrontan en su hogar, al tener por más de un año la fosa sanitaria de su vivienda desbordada.

Hidalgo Mir explicó, que el hecho es del conocimiento de la entidad especializada, la cual niega la existencia de carros para el saneamiento, pero que sin embargo, para quienes entregan sumas de dinero si existe este servicio.

La solicitud de saneamiento de esta fosa sanitaria se ha realizado en varias ocasiones, sin tener solución alguna. Mientras tanto la familia de Hidalgo Mir se ve obligada a no tener otra alternativa que sufrir las consecuencias que esto trae consigo.

Agencia Villa Clara Press

08/08/14 Carecen de productos agrícolas vecinos del reparto Matamoros : Por - Ignacio Estrada Cepero

Carecen de productos agrícolas vecinos del reparto Matamoros
Ignacio Estrada Cepero

14 de agosto de 2008

Santo Domingo, Cuba – www.PayoLibre.com – Por más de un mes, vecinos del reparto Matamoros, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Holguín, han visto la falta de viandas y hortalizas en el agro mercado de este asentamiento rural.

Los vecinos del lugar expresaron su inconformidad con la falta de productos agropecuarios, culpando de ello a la empresa de ACOPIO provincial y a cuanta autoridad la situación de déficit alimenticia concierne.

Algunas viandas son vendidas por comerciantes que el gobierno califica como ilegales y no vacila en perseguirles y multarles por el simple hecho de vender clandestinamente los alimentos que las autoridades holguineras no ofertan a la población.

Agencia Villa Clara Press

08/08/13 Encarcelan a disidente en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a disidente en La Habana
Juan Carlos González Leiva

13 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al ex prisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco le fue revocada la “libertad condicional” y encarcelado en la prisión Combinado del Este en La Habana al amanecer del pasado 6 de agosto, según denunció su esposa, Lázara Bárbara Cendiña Recalde.

Lázara explicó que los oficiales de la Seguridad del Estado lo arrestaron en su domicilio y le dijeron que permanecerá en prisión hasta mayo de 2009 por sus “actividades contrarrevolucionarias”, pues no ha extinguido totalmente la condena impuesta anteriormente por el “índice de peligrosidad”.

Hugo Damián Prieto Blanco fue arrestado el 19 de noviembre de 2004 y el día 30 del mismo mes condenado en un juicio sumarísimo a 4 años de cárcel por “peligrosidad social pre-delictiva”. Reside en calle 89 #21410 e/ 214 y 216, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/13 Incomunicada de su hijo preso : Por - Caridad Caballero Batista

Incomunicada de su hijo preso
Caridad Caballero Batista

13 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, se encuentra desesperada al permanecer totalmente incomunicada de su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Dijo Reina el pasado 7 de agosto, que por la actitud firme de su hijo, sospecha que continué en huelga de hambre, ya que también fue golpeado por militares mientras mantenía la protesta en apoyo al hermano de causa Juan Carlos Herrera Acosta.

En comunicación telefónica el día anterior, Alfredo Domínguez Batista le dijo a la Dama de Blanco que Zapata le había comunicado que se iba a coser la boca también.

“Mi hijo fue el único que no llamó. Responsabilizo a los militares de la cárcel provincial de Holguín por lo que le pueda suceder”, concluyó la madre del reo.

08/08/13 Gainza Agüero envía mensaje a Herrera Acosta : Por - Caridad Caballero Batista

Gainza Agüero envía mensaje a Herrera Acosta
Caridad Caballero Batista

13 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Próspero Gainza Agüero, envía un mensaje de apoyo a Juan Carlos Herrera Acosta y a los 3 hermanos que se encontraban en huelga de hambre.

El jueves 7 de agosto, en comunicación telefónica, Próspero pidió que se le comunicara a su hermano de causa, Juan Carlos Herrera Acosta, que apoya su firme y digna actitud, y expresó su respeto a aquellos patriotas que lo apoyaron en su justo reclamo: Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Domínguez Batista y Luis Mariano Deliz Utria.

Gainza Agüero se mostró muy preocupado por la salud de sus compatriotas, pero al conocer que Herrera retomará el venidero 28 de agosto la protesta, dijo que lo apoyará y se lo hará saber a todos sus hermanos del presidio.

Próspero Gainza Agüero, natural del municipio holguinero de Moa, fue condenado a 25 años de prisión en la conocida ola represiva del 2003, y se encuentra en la prisión Cuba Sí de Holguín.

08/08/13 Denuncian crítica situación de agua en Cacocún : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Denuncian crítica situación de agua en Cacocún
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguin Press

13 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por 5 días consecutivos el municipio de Cacocún se ha visto afectado con el abasto de agua, denuncio el pasado 8 de agosto Berta Guerrero Segura, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en dicha localidad.

La fuente caracteriza la situación de desesperante y denuncia el silencio con que las autoridades locales han respondido ante esta situación.

Berta Guerrero Segura señaló además la falta de carros cisternas y el consumo del agua extraída de pozos artesanales, muchos de los cuales están contaminados con aguas albañales.

08/08/13 Realizan tertulia en biblioteca independiente : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Realizan tertulia en biblioteca independiente
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguin Press

13 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes” realizaron el pasado 6 de agosto una tertulia literaria en Holguín.

Según Arnaldo Expósito Saldivar, presidente de esta organización radicada en el oriente cubano, la actividad cívico-cultural tuvo lugar en la biblioteca independiente José Martí, sito en calle Roble # 6 A, entre 8va y 9na, reparto Silva, municipio Banes.

Agregó la fuente, que se hizo un profundo debate sobre el libro “Un análisis social, económico y político actual” de la autoría de Martha Beatriz Roque Cabello, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

El espacio también sirvió para rendir homenaje a tan valerosa mujer que sufrió encierro y permanece en libertad bajo licencia extra penal, concluyó.

08/08/13 Realizan actividad cívica varias organizaciones en Báez : Por - Yunieski García López

Realizan actividad cívica varias organizaciones en Báez
Yunieski García López

13 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de agosto, en Báez, provincia Villa Clara, varias organizaciones se reunieron para realizar una actividad, al cumplirse 14 años de una protesta pública conocida como “El Maleconazo”.

La actividad dio inicio con las notas del himno nacional. Acto seguido se efectuó un recordatorio de las protestas que ocurrieron el 5 de agosto de 1994, cuando miles de cubanos se congregaron en el malecón habanero.

Según Ángel Luis Gallardo Mena, los activistas allí presentes, acordaron unánimemente continuar el “toque de calderos” a las 8 de la noche, hasta que sea liberado el último preso político.

El encuentro contó con la participación de 7 activistas, quienes representaron al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba. Y se efectuó en la vivienda de Ángel Luis Gallardo Mena, ubicada en Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/08/13 En el oriente de Cuba se solidarizan con Iris Pérez : Por - Belinda Salas Tápanes

En el oriente de Cuba se solidarizan con Iris Pérez
Belinda Salas Tápanes

13 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Santiago de Cuba (FLAMUR), realizaron el pasado 10 de agosto, una cadena de oraciones en solidaridad con Iris Pérez Aguilera, esposa del conocido disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 6 de agosto en protesta por la injusta medida que le fuera aplicada, al ser multada con 500 pesos, la cual considera injusta.

Aimé Garcés Leiva, delegada de Palma Soriano, en dicha oriental provincia, dijo que las mujeres de Oriente ratifican su mensaje de solidaridad y confirmo que dará seguimiento a la situación de Iris Pérez.

“Por el peligro que representa para su vida la prolongada abstinencia, hacemos un llamado a la opinión publica internacional, no podemos permitir que se deteriore su organismo, pues las consecuencias son impredecibles, declaró Garcés Leiva.

08/08/13 Continúan los talleres de corte y costura : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúan los talleres de corte y costura
Belinda Salas Tápanes

13 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, continúa desarrollando con éxito los talleres de corte y costura en todo el país, como parte de los proyectos iníciales de la organización para el beneficio de campesinos y habitantes de las zonas mas intrincadas del país.

Ludis Rodríguez Díaz, quien se desempeña en esta labor en la provincia Las Tunas, dijo que la iniciativa de los talleres atrae a todas las mujeres que por una razón u otra no disponen de recursos para adquirir ropa en tiendas que venden en CUC, por lo que se acercan y en estos talleres resuelven gran parte de sus problemas.

Por otra parte, Aimé Garcés Leiva, delegada en Santiago de Cuba, aseguró que los centros disponen en estos momentos de camisas escolares y un modulo de ropa blanca para los prisioneros políticos.

“Es impresionante ver como se sustentan estos talleres, la aceptación por parte de los pobladores es algo que nos motiva a mejorar nuestro trabajo cada día”, comentó Yuleysis Garcés, activista de FLAMUR en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Los talleres de corte y costura forman parte de las iniciativas de las campesinas, las cuales desde sus inicios implementaron esta alternativa por la crítica situación que atraviesa el país.

08/08/13 Comunicado de FLAMUR en apoyo a Iris Pérez : Por - Belinda Salas Tápanes

Comunicado de FLAMUR en apoyo a Iris Pérez

13 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en su capitulo Cuba, envía un mensaje de solidaridad a la opositora pacífica Iris Pérez Aguilera, esposa del conocido disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 6 de agosto, en protesta por la injusta medida aplicada por las autoridades al imponerle una multa de 500 pesos.

Iris Pérez es una incansable defensora de los derechos humanos, respetada y querida por todos, estamos orándole a dios para que proteja la vida de esta mujer. FLAMUR ha convocado entre sus miembros una cadena de oraciones que se extiende por varias provincias hasta tanto sean respondidas las demandas.

Es preciso unir nuestras fuerzas, la vida de una mujer peligra y es evidente que su acción será hasta las últimas consecuencias. Le pedimos a Dios, nuestro padre, interceda por ella, y le dé fuerzas para asumir tan heroica protesta.

Belinda Salas Tápanes, Presidenta de FLAMUR en Cuba

08/08/12 El Dr. Silva padece de trastornos médicos en prisión : Por - Tania Maceda Guerra

El Dr. Silva padece de trastornos médicos en prisión
Tania Maceda Guerra

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, padece de ronchas en toda la piel desde hace más de 3 meses y no se le cura a pesar de haber hecho varios tratamientos médicos.

“Son ronchas, he tomado esteroides y todo tipo de cosas, pero no se me quitan. También tengo diarreas esporádicas. La alergista dice que pudiera ser una alergia alimentaría, pero hice la dieta y no mejoro. No sé que irán a hacer conmigo, estoy como loco, la picazón es insoportable”, comunicó el Dr. Silva por teléfono el pasado 9 de agosto, desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Silva Gual padece de alergia crónica, glaucoma en ambos ojos, migrañas y geardiasis. Todas adquiridas en prisión, pues según dijo, al momento de ser encarcelado su salud era magnifica.

El Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, de 35 años de edad, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, extingue una condena de 10 años desde marzo de 2003, impuesta por la policía política. Su lugar de residencia es la Calle Martí, Altos #458 e/ Eduardo Chibás y Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/12 Fallece patriota cubano Ramón "Kikón" Enrique Díaz Piar : Por - Directorio Democrático Cubano

Fallece patriota cubano Ramón "Kikón" Enrique Díaz Piar

12 de agosto de 2008

Miami, Florida - Directorio Democrático Cubano. Ramón Enrique Díaz Piar, mejor conocido como "Kikón" entre sus numerosos amigos y hermanos de lucha por la libertad de Cuba, falleció la noche del sábado 9 de agosto de 2008.

El exilio cubano recordará a Kikón como un gran patriota e infatigable luchador por la liberación de la Isla que lo vio nacer. Kikón se distinguió por su compromiso incondicional al servicio tanto en su vida familiar como en su labor por la libertad de Cuba.

En horas de la noche del sábado, Kikón sufrió una crisis cardíaca y luego falleció en Baptist Hospital en el suroeste de Miami. Fue acompañado en esos momentos por amigos y familia.

El Directorio Democrático Cubano, organización que tuvo el honor de contar con los esfuerzos de un gran hombre como Kikón, expresa su dolor ante la pérdida de nuestro hermano y confía que el Señor lo haya recibido en su gloria.

El velorio tuvo lugar en la funeraria Bernardo García, localizada en 8215 SW 40 St., Miami, Florida, desde las 5:00 p.m. del día 11 de agosto de 2008.

08/08/12 Niegan asistencia médica a reo en Santiago de Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan asistencia médica a reo en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, le niegan la asistencia médica al recluso Guillermo López Masoto, de 36 años de edad, quien tiene fracturado el pómulo izquierdo.

El prisionero de conciencia Lázaro Rosales Rojas denunció el pasado 9 de agosto, desde el mencionado centro carcelario, que Masoto está inflamado y sangra por la boca y la nariz desde hace dos meses, tiempo en el que ha reclamado el auxilio médico, pero la jefa de los galenos le dice que hay que esperar a que regrese el máxilofacial, quien se encuentra “cumpliendo misión en Venezuela”.

Guillermo López Masoto, natural de Santiago de Cuba, fue condenado a 5 años de cárcel por “robo con fuerza en las cosas”.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/12 Exigen que se presente ante los tribunales a reos políticos secuestrados : Por - Juan Carlos González Leiva

Exigen que se presente ante los tribunales a reos políticos secuestrados
Juan Carlos González Leiva

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El secretario nacional del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, exigió al gobierno cubano el pasado 7 de agosto en La Habana, que lleve ante los tribunales penales a los prisioneros políticos Yosbany Surís de la Torre, Máximo Pradera Valdés y Álvaro Robaina Valdés, a quienes Fidel Castro acusa de “tenencia ilegal de armas de fuego e infiltración” y mantiene encarcelados desde el 26 de abril de 2001, sin que medie sentencia o auto judicial.

El prisionero político Ernesto Borges Pérez, líder del mencionado Partido, comunicó vía telefónica desde la prisión de máxima severidad de Guanajay, que Surís de la Torres burló la vigilancia y vino hasta su celda llorando, y le expresó sus temores de asesinato.

Aseguró la fuente, que Surís le dijo que el gobierno cubano miente y que nunca podrá probar las afirmaciones de Castro en 2005, cuando aseveró que él traía bombas para hacer terrorismo.

Los 3 reos políticos pertenecen a la organización Alfa 66, radicada en Miami, Florida.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/12 Continúan decomisos de Bicitaxis en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Continúan decomisos de Bicitaxis en La Habana
Juan Carlos González Leiva

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 20 bicitaxis fueron ocupados por los operativos policiales en la última semana en La Habana, según denunció el pasado 10 de agosto Jesús Cordero Suárez, dueño de uno de estos artefactos acondicionados para transportar dos pasajeros.

“La patrulla 847 me arrestó a las 9:00 a.m. ayer para la unidad policial de Dragones, donde me hicieron un acta de ocupación y me multaron con 250 pesos. Protesté y me lo devolvieron hoy”, dijo la fuente.

Agregó Cordero Suárez, que más de 300 bicitaxis han sido confiscados en 2008 en La Habana, pues las expropiaciones han continuado durante todo el año, “dejando sin sustento a numerosas familias a quienes el gobierno niega la licencia operativa”.

Estas son vehículos con 3 ruedas de bicicletas tiraoas por los cuerpos de sus propietarios, quienes invirtieron hasta 12 mil pesos para fabricarlas o adquirirlas, unos 3 años de trabajo.

Jesús Cordero Suárez, de 33 años de edad, es sindicalista independiente y activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Reside en Monserrate #405 e/ Lamparilla y Obra Pía, Habana Vieja, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/12 Castigan a reo por reclamar justicia : Por - Tania Maceda Guerra

Castigan a reo por reclamar justicia
Tania Maceda Guerra

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Orlando Almenares Reyes se encuentra en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, privado de todas sus pertenencias, por gritar “abajo Fidel” y otras consignas contra el gobierno, en las que exigió un nuevo proceso judicial, pues se considera inocente. Además llenó las paredes del calabozo de letreros similares.

Almenares fue sacado del calabozo el pasado 7 de agosto, ocasión en que denunció por teléfono estos hechos y aseguró que continuará su protesta. Horas más tardes varios reos informaron que fue golpeado y aislado nuevamente.

Orlando Almenares Reyes, de 38 años de edad, es licenciado en economía y fue condenado a 30 años de cárcel, acusado por un supuesto delito de asesinato contra un Tte. Coronel fiscal militar. Su lugar de residencia es calle Línea #646, entre 7 y 8, reparto Vista Alegre, Ciego de Ávila, Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/12 Partido demócrata-cristiano constituye delegación en Palma Soriano : Por - Tania Maceda Guerra

Partido demócrata-cristiano constituye delegación en Palma Soriano
Tania Maceda Guerra

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Trece opositores constituyen el 4 de agosto la delegación municipal del Partido por la Unidad Democrática de Cuba, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, según reportó de Tania Montoya Vázquez, quien resultó elegida presidenta.

El pasado 7 de agosto, desde Palma Soriano, Montoya dijo que cantaron el himno nacional y efectuaron una charla sobre el partido de esencia cristiana y centrista, que fue fundado nacionalmente en La Habana, en el mes de mayo del presente año.

Agregó la fuente, que la reunión se llevó a cabo en Carretera de San Luis #13, reparto La Concepción, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/12 CLC debate misiva de prisionero de conciencia : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

CLC debate misiva de prisionero de conciencia

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del miércoles 6 de agosto de 2008 se efectuó en Ciudad de La Habana la reunión ordinaria de la Convergencia Liberal Cubana.

En la reunión se leyó la Carta enviada por el Ingeniero Héctor Fernando Maseda Gutiérrez a la Convergencia Liberal Cubana, extensiva a todos los liberales de Cuba.

Héctor Maseda Gutiérrez, Presidente del Partido Liberal de Cuba, detenta igualmente el Cargo de Presidente de la Convergencia Liberal Cubana; cumple una sanción de 20 años, impuesta por la dictadura que se mantiene gobernando el país por la fuerza de las armas. Se encuentra internado en la Prisión de Máxima Severidad de Agüica, en Colón, Matanzas. Ha sido declarado “Prisionero de Conciencia”.

Parte de la reunión se concentró en la discusión y el debate de la misiva enviada y su orientación certera acerca de la unidad y la acción de los liberales de Cuba en estos tiempos de lucha por la Libertad, la Democracia y el Respeto de los Derechos Humanos en nuestra Patria. Se acordó adoptar la carta como “Documento Oficial” de la Convergencia Liberal Cubana, que emitirá un documento al respecto próximamente.

Otro punto tratado en la reunión fue la puesta en marcha del “Centro de Estudios Liberales” (C.E.L.) nombrado “Dr. José Manuel Cortina”, que ha sufrido retrazo en su implementación, debido a dificultades de índole material.

“El objetivo principal en la primera etapa de esta nueva Institución, de naturaleza esencialmente Académica, es lograr que los integrantes de los partidos y simpatizantes que conforman la Convergencia Liberal Cubana dominen de manera esencial los orígenes y fundamentos de la rica historia del liberalismo cubano como primer paso, lo que permitirá propiciar posteriores conocimientos en todo lo referido a la extensa y polémica bibliografía acumulada hasta hoy”, así está encabezada la propuesta sobre el “Centro de Estudios Liberales” creado. Próximamente se darán más detalles al respecto.

El Partido Liberal de Cuba continúa coordinando los trabajos de la Convergencia Liberal Cubana, mandato que le fue entregado el pasado 1ro de julio, a partir de cuando ejercerá durante seis meses.

En la información se adjunta la carta enviada por el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez desde la Prisión de Agüica en Colón, Matanzas.

La Convergencia Liberal Cubana está integrada por:

El Movimiento Liberal Cubano.
La Comisión de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares.
El Partido Liberal Ortodoxo.
El Partido Paz Amor y Libertad.
El Partido Solidaridad Democrática.
El Partido Liberal de Cuba.


Héctor Julio Cedeño Negrín, Vocero.
Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba

08/08/11 Hostigan a líderes opositores en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Hostigan a líderes opositores en La Habana
Juan Carlos González Leiva

11 de agosto de 2008

La habana – www.PayoLibre.comJulián Enrique Martínez Báez y Luis González Medina, líderes opositores, han sido arrestados esta semana en dos ocasiones, por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los amenazaron de cárcel si continuaban sus actividades cívicas.

Luz María Barceló Padrón, fuente de esta información, dijo que Martínez fue retenido 48 horas en un calabozo de la unidad policial ubicada de Melena del Sur y que recientemente le decomisaron una cámara de video y su libreta de direcciones.

Julián Enrique Martínez Báez es el secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y reside en la finca Rivero, barrio Chávez, carretera de Nazareno Km. 3 ½, San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/11 Circulo Democrático Municipalista apoya a prisioneros políticos : Por - Tania Maceda Guerra

Circulo Democrático Municipalista apoya a prisioneros políticos
Tania Maceda Guerra

11 de agosto de 2008

La habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Círculo Democrático Municipalista de Arroyo Naranjo celebraron el pasado 7 de agosto, un conversatorio sobre la transición democrática en Cuba.

Durante el encuentro entonaron las notas del himno nacional, oraron y brindaron su total apoyo a las demandas de libertad de los prisioneros políticos que se encuentran en la prisión provincial de Holguín, encabezadas por el periodista de la Causa de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, director de esta entidad y fuente de esta nota, dijo que la actividad se efectuó en horas de la tarde, en calle Santa Isabel #481, entre Maceo y Aranguren, reparto barrio Azul, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

Los participantes reafirmaron su convicción de que el problema cubano debe transitar por la vía pacífica y sólo será resuelto con el establecimiento de la democracia y el estado de derecho.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/10 Se deteriora salud de huelguista en Placetas : Por - Idania Yanes Contreras

Se deteriora salud de huelguista en Placetas
Idania Yanes Contreras

10 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La salud de la opositora pacífica Iris Pérez Aguilera, se deteriora desde el pasado 7 de agosto, en Placetas, provincia Villa Clara, donde protagoniza una huelga de hambre.

El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) informó, que su señora Iris, debido a una hipoglucemia fue llevada a la clínica docente Sur Placetas, ubicada en 2da del Oeste, entre 3ra y 4ta del Sur para ser asistida.

En el centro médico la doctora en medicina, Lourdes Delgado, con número de registro 49494, le expresó a Pérez Aguilera, quien además presentaba mareos, que tenía los parámetros de la presión arterial en 100/70.

Señaló la fuente que ante el cuadro clínico presentado por Iris, la galena le indicó suministrarle destroza por vía intravenosa, a lo que ella se negó.

Iris Pérez Aguilera, de 35 años y madre de un adolescente, realiza una huelga de hambre desde horas de la mañana del día 6 de agosto, reside en la calle 7ma del sur, entre paseo Martí y 1ra del este de la localidad, y es miembro de la Coalición Central Opositora.

Agencia Villa Clara Press

08/08/10 Confinan 83 días a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Confinan 83 días a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

10 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com Nelson Molinet Espino, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, denunció el pasado 6 de agosto, desde la prisión kilo 5 ½ en Pinar del Rió, que permaneció 83 días en celda de castigo.

Molinet dijo que lo privaron de todas sus pertenencias, asistencia religiosa, llamadas telefónicas y la correspondencia.

El castigo se debió a sus reclamos de ser trasladado hacia La Habana, lugar donde reside, y poder ver a su padre, a quien no ve desde hace un año por estar muy enfermo, agregó Molinet.

Según el prisionero de conciencia, el militar Yusmani, quien le niega la hora de sol y de aire, le dijo que lo van a matar en cualquier momento.

Nelson Molinet Espino, de 41 años de edad, es el secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, y fue condenado a 20 años de cárcel en mayo de 2003.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/10 Dan paliza a prisionero político en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Dan paliza a prisionero político en Ciego de Ávila
Tania Maceda Guerra

10 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Bermúdez Toranzo fue apaleado por el militar Tejeda en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, en la mañana del pasado 7 de agosto.

Toranzo denunció por teléfono que tiene un fuerte golpe con derrame en el pómulo derecho, otro en el estómago y la espalda llena de hematomas por los tonfazos que le propinó Tejeda.

Explicó que la agresión vino después que se negó a ponerse de pie para el recuento durante la inspección.

Alertó que espera nuevas agresiones y no descarta un “suicidio por ahorcamiento”.

Juan Bermúdez Toranzo es el vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fue acusado de “atentado” y condenado a 4 años y medio por defender los derechos humanos. Reside en el kilómetro 4 ½, Carretera a Santa María del Rosario, Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/10 Dedican vigilia a la salud de presos políticos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Dedican vigilia a la salud de presos políticos
Yesmy Elena Mena Zurbano

10 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de agosto en la ciudad de Santa Clara, opositores pacíficos realizaron una vigilia por la salud y la pronta excarcelación de todos los presos políticos.

La vigilia comenzó con el encendido de la vela y las notas del himno nacional. Acto seguido José Ocaña Salcines, del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, leyó varios salmos bíblicos, y luego se hizo una cadena de oraciones por todos los defensores de los derechos humanos confinados en las mazmorras de los hermanos Castro.

Posteriormente se pidió por la pronta recuperación de los presos políticos en la prisión de Holguín, como son Juan Carlos Herrera Acosta, Luis Mariano Deliz Utria, Alfredo Domínguez Batista y Orlando Zapata Tamayo.

También se oró por los presos Francisco Herodes Díaz Echemendía, Claro Sánchez Altarriba, Andry Frometa Cuenca, Randy Cabrera Mayor, Benito Ortega Suárez, Mario Alberto Pérez Aguilera, Daniel Santovenia Fernández, y por la activista Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa del ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien se encuentra en huelga de hambre.

Esta actividad cívico-religiosa tuvo lugar en la vivienda de la presidenta de la coalición central opositora, Idania Yanes Contreras, cita en prolongación de Marta Abreu #93, entre B y C, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, en ella participaron 15 activistas.

Agencia Villa Clara Press

08/08/09 Encierran en celda de castigo a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Encierran en celda de castigo a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

9 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de agosto denunció por vía telefónica Nelson Molinet Espino, que Diosdado González Marrero, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue confinado en el calabozo de castigo, en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río.

Molinet dijo que Diosdado González se encuentra en celda de castigo desde el 31 de julio que protestó y se negó a convivir con un recluso común muy peligroso.

Agregó la fuente, que lo mantienen en una celda estrecha, sin sus pertenencias y derechos carcelarios, donde carece de agua y convive entre insectos y roedores.

Diosdado González Marrero de 45 años de edad es presidente del Partido Paz, Amor y libertad y extingue una condena de 20 años. Su lugar de residencia es en calle Santa Rita #29, entre Maceo y Santa Teresa, El Roque, provincia Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/09 Niegan libertad por cumplimiento a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Niegan libertad por cumplimiento a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

9 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales de la Seguridad del Estado le informaron al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Reinaldo Labrada Peña, que no saldrá en libertad hasta el 18 de enero de 2009, pues no contemplarán los años de 10 meses, como establecen las leyes nacionales.

Gíselda Verdecia, esposa del reo, informó por teléfono el pasado 7 de agosto, que Labrada debió ser excarcelado el 18 de marzo de 2008, pues su condena es de 6 años, pero su actitud digna lo han privado de todos los derechos y beneficios carcelarios.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, se encuentra en delicado estado de salud, pues padece de migrañas con fuertes dolores de cabeza, causados por un accidente donde sufrió un trauma craneal que requirió intervención quirúrgica y la instalación de platino. También padece de anemia, gastritis crónica y sacro lumbalgia, agregó la fuente.

La familia del reo reside en calle Donato Mármol #139, entre Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

08/08/09 Peligra empleo de activista : Por - Lilvio Fernández

Peligra empleo de activista
Lilvio Fernández

9 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de agosto fue advertido de “posible despido” de su empleo Arnaldo Herrera Campoalegre, activista de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político de Cuba (CMAPPC), luego de la visita a la dirección de su centro laboral por parte del oficial de la policía política, que se hace llamar Yuniesqui, para indagar sobre su comportamiento y dejar claro que era un contrarrevolucionario.

Según Arnaldo, este agente de la policía política de los Castro, al salir de la oficina del director, se detuvo en su presencia a hablar con la moza de limpieza (informante de este agente) para pedirle que le avisara de todo sobre sus movimientos.

Agregó Arnaldo todo lo corroboró con un administrativo que pidió no revelar su nombre, pues teme también perder su empleo.

08/08/08 En huelga de hambre preso opositor : Por - Tania Maceda Guerra

En huelga de hambre preso opositor
Tania Maceda Guerra

8 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso opositor Jorge Cervantes García se encuentra en huelga de hambre en una celda de castigo de la prisión Combinado de Guantánamo, desde el pasado 2 de agosto, según denunció su hermano el ex prisionero político Agustín Cervantes.

Agustín dijo el pasado 6 de agosto que su hermano protesta porque le negaron la libertad condicional y no le quieren pagar el salario de 2 meses de trabajo en la construcción. También por el hostigamiento constante a que es sometido y la violación de sus derechos humanos.

Agregó la fuente, que Jorge fue encerrado con tuberculosos en 1997 y resultó contagiado, pero nunca le han brindado la atención médica que requiere.

Para concluir, Agustín dijo que su hermano no acepta el régimen carcelario y muchas veces grita consignas antigubernamentales.

Jorge Cervantes García extingue una condena de 15 años de cárcel acusado por desacato, atentado y evasión. Es natural de Contra Maestre, Santiago de Cuba.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/08 Niegan derechos carcelarios a reo político : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan derechos carcelarios a reo político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

8 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de la cárcel Nieves Morejón, en la provincia Sancti Spíritus, niegan derechos carcelarios al preso político Jorge Ramírez Calderón, desde hace un mes, debido a su posición contestataria.

Omar Ruíz Hernández, prisionero de conciencia recluido en dicho penal, dijo vía teléfono que a Ramírez Calderón no le permiten la hora de sol diaria, el derecho al servicio telefónico, ni la dieta médica para su padecimiento de úlcera gástrica.

Ramírez Calderón, delegado municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank Pais” en la localidad espirituana de Trinidad, quien estuvo recluido por más de un mes en la celda de castigo # 5 del penal, debido a su activa defensa de los Derechos Humanos, fue sancionado en juicio sumarísimo a dos años de prisión, por un presunto delito de Desacato.

08/08/08 Derrumban viviendas a pobladores de Ciego de Ávila : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Derrumban viviendas a pobladores de Ciego de Ávila
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

8 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de agosto varias viviendas, en la ciudad de Ciego de Ávila, fueron desrumbadas por autoridades gubernamentales, al ser consideradas ilegales.

Informó el opositor pacífico Yosvany Martín Jiménez, que cerca de 18 casas del barrio “La Piñera”, ubicado en la calle # 3 esquina a la calle F, en la capital provincial, resultaron destruidas por una brigada de la Empresa de Servicios Comunales, secundados por inspectores del Instituto Nacional de la Vivienda.

A pesar de los desalojados pegar carteles con frases: “Viva Fidel”, “Viva Raúl”, “Viva la Revolución” o “Viva el Socialismo” en las paredes de madera de sus viviendas con techos de cartón y tejas, el primer secretario del Partido Comunista en el territorio, Jorge Luís Tapia Fonseca, expresó: “Con carteles o sin ellos, las casas hay que destruirlas”.

Al cierre de esta nota de prensa, los afectados habían reconstruido 9 pequeñas casas en la misma área, con la ayuda de vecinos que también proporcionaron alimentos a 24 niños perjudicados en el hecho.

08/08/08 Denuncia desde prisión kilo 7 en Camagüey : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Denuncia desde prisión kilo 7 en Camagüey
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

8 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de agosto, Pedro Mollinedo Urbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel, denunció las violaciones que se cometen en la cárcel Kilo 7 de Camagüey.

Mollinedo expresó que cerca de 120 reos, internados en los destacamentos 5, 6 y 7, no reciben la reglamentada hora de sol, diaria, desde finales de julio, porque según las autoridades, no cuentan con suficientes guardias para controlar dicha actividad.

Agregó además que en el presidio camagüeyano existe desnutrición, parasitismo, brotes de enfermedades contagiosas, consumen agua contaminada, el arroz tiene gusanos y la proteína que les proporcionan, una vez a la semana, es en estado de descomposición.

Resaltó Pedro que casi a diario ocurren golpizas, no existen medicamentos en la enfermería, la asistencia religiosa es nula, un gran número de reos duerme en el piso debido a la superpoblación existente y abundan cucarachas y ratones por la falta de higiene imperante en la prisión.

08/08/08 Revocan status de Libertad Condicional a preso político : Por - Guillermo Fariñas

Revocan status de Libertad Condicional a preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

8 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El status de Libertad Condicional del preso político Benito Ortega Suárez le fue revocado, el pasado 31 de julio, en la ciudad de Santa Clara, debido a su dinámica actividad contestataria.

Ortega Suárez, dirigente del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, se encontraba el pasado 27 de julio junto al ex prisionero político Lenin Córdova García, en la vivienda del conocido disidente Margarito Broche Espinosa, en Caibarién, provincia de Villa Clara, y al salir fueron apresados bajo el supuesto delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional.

Según Nitza Rivas Hernández, esposa de Benito, los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Seguridad del Estado en la capital provincial, ubicada en Carretera de Camajuaní entre Circunvalación y 2da, reparto Brisas del Capiro.

Al presentarse allí fue atendida por el Instructor Penal de apellido Gallardo, quien le informó que Benito debía cumplir los dos años y seis meses restantes de su condena, en la cárcel, por no mantener una “actitud ciudadana acorde a los principios de la sociedad socialista”.

El oficial le aseguró a Nitza que a Córdova García lo habían liberado, pero su esposo se encontraba en la prisión santaclareña “La Pendiente”, lugar al cual se dirigió, y donde le informaron que Benito estaba, provisionalmente, en destacamento conocido por El Deposito y tendría la Visita de Aseo, de 15 minutos, el próximo 4 de agosto.

Nitza Rivas Hernández expresó que la medida contra su esposo, quien fue sancionado a 11 años por los delitos de Desacato y Atentado, constituye una venganza, debido a su activismo opositor y por poner su vivienda al servicio de la protesta de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y otros opositores en junio pasado, en Matanzas.

08/08/08 Opositores cubanos se congregan en Iglesia de Playa : Por - Roby González

Opositores cubanos se congregan en Iglesia de Playa
Roby González

8 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de julio de 2008, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC) se congregaron en la Iglesia Evangélica, ubicada en calle 62 A #2318 e/ 23 y 25, reparto Buenavista, en el capitalino municipio Playa.

En la actividad espiritual, los participantes elevaron a Dios una oración por la vida y salud del presidio político cubano, así como por la liberación de todos los presos políticos de Cuba.

En dicho encuentro se dio lectura a una carta enviada por la Dama de Blanco Dolia Leal Francisco, a diferentes instituciones, en la que hace un llamado de urgencia para salvar la vida de su esposo, el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Nelson Aguiar Ramírez.

En el documento testimonial se revela el inminente peligro mortal, a que inhumanamente está sujeto Nelson.

La CAPPF y el MLC exigen al régimen de Cuba, la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, libertad y justicia social, el estricto cumplimiento y la divulgación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos rubricados el pasado 28 de febrero por el régimen.

Participaron: Medardo Maldonado Romero, Julio Cesar Gálvez del Llano, Máximo José García González, Julio Casar Peña Laballe, Ariel Valdés García, Roby González Torres, José Ángel Vera García, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Ricardo Aguilar García y Alberto Álvarez Caballero.

08/08/08 Continúan campaña de vigilias la CAPPF y el MLC : Por - Roby González

Continúan campaña de vigilias la CAPPF y el MLC
Roby González

8 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado miércoles 6 de agosto, se reunieron representaciones de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC), para dar continuidad a la campaña de vigilias anunciada anteriormente por dichas organizaciones pacíficas, en avenida 70 #2715 e/ 70 y 72, reparto Buenavista, perteneciente al municipio capitalino Playa.

Los participantes, a la luz de la vela, con la sagrada escritura hicieron sentida petición al Señor Jesús Cristo, por la protección y liberación de todos los presos políticos en Cuba, y en especial por el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Nelson Aguiar Ramírez, quien se encuentra en delicado estado de salud con severos padecimientos, los cuales fueron dados a conocer por su esposa, la Dama de Blanco Dolia Leal Francisco.

Ambas agrupaciones exigen al régimen de Cuba, por medio de estas vigilias, la liberación sin destierro de todos los presos políticos, el cese inmediato de todos los métodos crueles y degradantes contra el sufrido pueblo cubano y el derecho a las libertades fundamentales, otorgadas por Dios Todopoderoso, a todos los hombres, sin excepción.

08/08/07 Obstaculizan salir del país a familiares de ex preso político : Por - Tania Maceda Guerra

Obstaculizan salir del país a familiares de ex preso político
Tania Maceda Guerra

7 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de agosto, agentes de la Seguridad del Estado cubano bajaron del avión a la esposa y a los hijos del ex prisionero de conciencia José Antonio Mola Porro.

Taydi Emilia Aguilar Castro, esposa de Mola, dijo que tenían todos los documentos en regla, incluso el permiso de las autoridades cubanas, para viajar en el vuelo de las 7:45 a.m. Habana-Cancún con destino a Estados Unidos, en calidad de refugiados políticos.

La señora Aguilar Castro, denuncia que es un chantaje y un crimen muy grande este acto, pues su hijo Maikel Olazábal se encuentra paralítico, además es epiléptico, y tendrá que regresar con él a Camagüey sin transporte ni pertenencias y su niña pequeña, Rosaidi Zamora, está muy alterada.

José Antonio Mola Porro extinguió en mayo pasado 3 años de cárcel. Acusado por Peligrosidad Social Pre Delictiva por la policía política, por sus actividades en defensa de los derechos humanos, fue condenado a 2 años, y al las autoridades considerar que no se habia rehabilitado lo hicieron cumplir uno más.

La familia Mola Aguilar reside en pasaje C #7, entre pasaje B y Camilo Cienfuegos, reparto La Ceiba, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/07 Arrestan a 10 opositores en Villa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a 10 opositores en Villa Clara
Tania Maceda Guerra

7 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de agosto, en Placetas, provincia Villa Clara, fueron arrestados un total de 10 opositores pacíficos mientras intentaban realizar una marcha cívica.

José Luis García Pérez (Antúnez), líder disidente, dijo que en el momento de la detención entonaron las notas del himno nacional, y que un rato después todos fueron puestos en libertad.

Expresó Antúnez que el grupo se encaminaba hacia la estación policial con los brazos cruzados, con el objetivo de apoyar a los prisioneros políticos que protestaban en Holguín y rememorar el maleconazo.

La marcha partió de la vivienda de Antúnez, ubicada en la calle 7ma del Sur #7, entre Paseo de Martí y 1ra del Este, en dicho poblado villareño.

Los arrestados fueron: Yesmy Elena Mena Zurbano, Yunieski García López, Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Amado Ruiz Moreno, Donaida Pérez Paseiro, Marte Antonio Valdés Ivalgollín, Blas Fortín Martínez, Idania Yanes Contreras y el propio Antúnez.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/07 Requiere intervención quirúrgica reo político lanzado contra auto en marcha : Por - Juan Carlos González Leiva

Requiere intervención quirúrgica reo político lanzado contra auto en marcha
Juan Carlos González Leiva

7 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comAbel López Pérez, prisionero político, se encuentra ingresado en la sala de penados del Hospital Provincial de Guantánamo, donde será operado de una fractura en la clavícula, sufrida el pasado 23 de julio, cuando oficiales carcelarios lo lanzaron contra la carretera en el momento en que venía un auto Lada a gran velocidad.

López Pérez dijo por vía telefónica el pasado 5 de agosto, desde el hospital, que tiene golpes y traumas en todo el cuerpo, y una herida de 15 puntos en la frente. Además, tiene afectada la visión del ojo izquierdo.

El reo fue devuelto a prisión en abril de este año, luego que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extra penal, a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de hepatitis B, cardiopatía hipertensa y trastornos renales.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, extingue una condena de 3 años de cárcel, acusado por desacato a Fidel Castro. Reside en calle 7 Oeste, edificio 87, apartamento 450, entre 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/06 Aplazan huelga de hambre prisioneros de políticos : Por - Juan Carlos González Leiva

Aplazan huelga de hambre prisioneros políticos
Juan Carlos González Leiva

6 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres prisioneros de conciencia y uno político que protagonizaban una huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín, desde el 18 de julio, la levantaron el pasado día 31, después que oficiales de la Seguridad del Estado y militares retiraron por la fuerza los puntos que cosían la boca de Juan Carlos Herrera Acosta.

Herrera Acosta, en comunicación telefónica efectuada en la tarde del 5 de agosto, denunció que le torcieron las manos y los pies y mantienen sobre él las mismas torturas y acoso carcelario, razón por la cual reemprenderá la protesta el próximo 28 de agosto.

Agregó que los prisioneros de conciencia Orlando Zapata Tamayo y Alfredo Domínguez Batista se recuperan al igual que él y agradeció el apoyo al prisionero político Luis Mariano Deliz Utria.

La protesta estuvo motivada por la violación de los derechos carcelarios, concluyó el reo.

Herrera Acosta se encuentra en crítico estado de salud, padece de cardiopatía izquémica con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmune deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrición, vitíligo, y otros males.

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel. Su familia reside en Calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/08/06 El conjunto Cuba gana bronce : Por - Manuel Guerra Pérez

El conjunto Cuba gana bronce
Manuel Guerra Pérez

6 de agosto de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El conjunto de Cuba obtuvo el metal de bronce en el recién concluido, agosto 3, XXIII Mundial Juvenil de Béisbol de clase AAA que se celebró en Edmonton, Canadá.

Esta selección juvenil criolla no escapó del fantasma de las “deserciones” que ronda al deporte cubano en estos tiempos, al perder a dos de sus mejores lanzadores.

En el partido por el tercer lugar Cuba venció a la selección de Australia con marcador de 6-2 en el estadio Telus Park, sede principal del evento, donde sobresalió el jardinero cubano Yasiel Puig.

El evento concluyó con el primer lugar de Corea del Sur, que derrotó en la final a EE.UU. 7-0.

08/08/06 Granma publica pronóstico de Sports Illustrated : Por - Manuel Guerra Pérez

Granma publica pronóstico de Sports Illustrated
Manuel Guerra Pérez

6 de agosto de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el pronóstico de la conocida revista Sports Illustrated (Deporte ilustrado), el cual ubicó a Cuba en el octavo lugar de la tabla de medallas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Sports Illustrated, una revista semanal norteamericana en su edición especial para las Olimpiadas de Beijing, colocó en su pronóstico a la Mayor de las Antillas en el octavo lugar entre todos los países participantes en la cita estival. Según expertos, esta publicación goza de reconocido prestigio en el mundo atlético.

De acuerdo al vaticinio de la revista, Cuba ganaría 11 títulos durante los juegos olímpicos.

08/08/05 Instalan instrumento de tortura en el Combinado del Este : Por - F. F. Rangel Sánchez y A. Suárez Ramos

Instalan instrumento de tortura en el Combinado del Este
Denuncia

5 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Esta denuncia del mes de julio llegó a esta redacción desde la prisión Combinado del Este, en La Habana. Son conocidas las dificultades con que los reos hacen salir las noticias de la prisión. Por la importancia del tema se pone a la disposición del lector.


Prisión Combinado del Este

A: Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Amnistía Internacional; las Instituciones y Organizaciones religiosas, políticas y de Derechos Humanos; y a la opinión pública nacional e internacional.


A sólo nueve meses para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el reglamento de sus estatutos, realice una inspección a la isla de Cuba, en la temática de Derechos Humanos, esta prisión nacional impone una tortura que denigra la integridad física y mental de sus sancionados.

En la unidad No. 3, frente al puesto de mando operativo, en el primer piso, ha sido instalado un hierro de media pulgada de diámetro, empotrado y soldado a la pared, a la altura de 2 metros del piso, el cual de forma horizontal tiene un largo de un metro y medio.

Este instrumento se utiliza para esposar colgado a los reos con ambos brazos extendidos hacia arriba, por tiempo indefinido.

Una vez en esta posición el reo es víctima de golpizas con bastones de gomas, tónfas, patadas, piñazos (puñetazos) y de la aplicación de descargas eléctricas de altos voltajes que lo conlleva a convulsionar y expulsar espuma por la boca, como ocurrió en días pasados al reo, de 19 años de edad, Alberto Albones Fuscalle.

Esta práctica no es ajena a la población penal cubana, toda vez que el subdirector del penal, Tte. Coronel Joaquín, uno de los máximos responsables de la distribución de la justicia carcelaria, es conocido y destacado por su proceder fascistoide de opresión, como mostró semanas atrás, cuando ordenó quemar vivo a dos reos en un pequeño monte de marabú, quienes en un intento de fuga se habían escondido allí, provocándole quemaduras de atención hospitalaria a uno de ellos, que asfixiado perdió el conocimiento y no alcanzó evadir el incendio.

La impunidad de estos actos crueles y degradantes, son la garantía de los violadores sistemáticos de los Derechos Humanos en las prisiones de Cuba.

Denunciamos este antro de torturas y la complicidad de las autoridades carcelarias en su aplicación.

Fidel Francisco Rangel Sánchez, Preso político. Activista de Derechos Humanos

Arturo Suárez Ramos, preso político. Activista de Derechos Humanos.

08/08/05 Impiden la realización de un ayuno : Por - Francisco Chaviano González

Impiden la realización de un ayuno
Francisco Chaviano González

5 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Denuncia Raúl Velázquez Valdés, que el día 31 de julio a las 5:00 p.m. al llegar a la vivienda del también opositor Alfredo Fernández Silva, sita en la localidad de Mantilla, en Arroyo Naranjo, donde tendría lugar un ayuno en reclamo de la libertad de los presos políticos, se encontraron que había sido detenido unas horas antes.

Dice Velázquez, que de inmediato se dirigió en compañía de Jorge Chaple González y Héctor Cruz Hernández, hacia la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Capri, de Párraga, para protestar por la detención del compatriota.

Allí fueron detenidos por la Policía Política, quien les despojó de las pulseras de CAMBIO que llevaban y los encerraron en un calabozo entre otras acciones intimidatorias.

Unas horas después los soltaron y deportaron a los residentes de Artemisa con la amenaza de encausarle si regresaban. También liberaron ese mismo día, pero lejos de su domicilio, al convocante, Alfredo Fernández Silva.

Denuncia Raúl Velázquez Valdés es Organizador de la Región Occidental del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, residente en Artemisa, Cuba.

08/08/04 Vigilia en Santa Clara por reos políticos : Por - Yunieski García López

Vigilia en Santa Clara por reos políticos
Yunieski García López

4 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de julio, en la ciudad de Santa Clara, varios miembros de la oposición pacífica realizaron la tradicional vigilia de la vela, donde se pidió la libertad de todos los presos políticos.

La actividad dio inicio con la notas del himno nacional. Minutos más tardes, Ana Alfonso Arteaga, comenzó una cadena de oraciones donde se pidió la pronta liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

También se oró por la salud de Alfredo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo, Luis Mariano Deliz Utria y Juan Carlos Herrera Acosta. Todos en huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín.

En el encuentro participaron un total de cinco activistas, pertenecientes a la Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz Democracia y Libertad y periodistas de la agencia de prensa Cubanacán Press, todos miembros de la Coalición Central Opositora.

La actividad se efectuó en la vivienda de la activista Ana Alfonso Arteaga, ubicada en calle 3ra y Circunvalación, Brisas del oeste, Santa Clara Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/08/03 Toque de cazuela por reos en huelga de hambre : Por - Yunieski García López

Toque de cazuela por reos en huelga de hambre
Yunieski García López

3 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de julio, en Santa Clara, provincia Villa Clara, varias organizaciones de la oposición pacífica realizaron un toque de cazuela en apoyo a la huelga de hambre que realiza el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

La reclama duró 15 minutos y comenzó a las 8:00 de la noche en diferentes lugares de la geografía santaclareña, en apoyo a la huelga de hambre que realizan los reos políticos y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, Alfredo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Deliz Utria, todos recluidos en la Prisión Provincial de Holguín.

En la actividad participaron diferentes grupos de la oposición como Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Agencia de Prensa Villa Clara Press y Asociación de Balseros de Derechos Humanos Paz Democracia y Libertad. Todos miembros de la Coalición Central Opositora en Villa Clara.

Agencia Villa Clara Press

08/08/03 Quince activistas desalojados por la fuerza : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Quince activistas desalojados por la fuerza
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

3 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un total de 15 opositores pacíficos, el pasado 31 de julio, fueron desalojados por la fuerza del frente de la Prisión Provincial de Holguín.

Según José Ramón Pupo Nieves, el hecho tuvo lugar en horas de la mañana y el objetivo que perseguían era exigir al gobierno que se respeten los derechos de los cuatro prisioneros políticos que se encuentran en huelga de hambre en esa prisión.

Agregó Pupo Nieves que la respuesta por parte de las autoridades fue la detención con el uso de un exagerado despliegue policial, y para trasladarlos hacia los automóviles y patrulleros policiales les aplicaron técnicas de inmovilización que les causaron fuertes dolores.

Luego los disidentes fueron conducidos al departamento de Instrucción Penal en Pedernales, desde allí los opositores pacíficos provenientes de Santa Clara, fueron deportados en un ómnibus hacia su lugar de origen. Del mismo modo hicieron con la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, quien reside en Delicias, provincia Las Tunas, declaró la fuente.

Pupo Nieves fue sometido a interrogatorio y en el momento de requisarlo lo obligaron a desnudarse.

A los opositores pertenecientes a Holguín que participaron, se les dejó en diferentes puntos de la ciudad, concluyó Pupo Nieves.

Los prisioneros en huelga de hambre son Juan Carlos Herrera Acosta, Alfredo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Deliz Utria.

08/08/02 Peligra reo en huelga de hambre sin asistencia médica : Por - Idania Yanes Contreras

Peligra reo en huelga de hambre sin asistencia médica
Idania Yanes Contreras

2 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión provincial de Holguín, se encuentra en peligro de muerte el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, con la boca cosida, en huelga de hambre y sed.

Melba Santana Ariz, Dama de Blanco, dijo vía telefónica, que ayer 1ro de agosto recibió desde ese penal una nota de su esposo, Alfredo Domínguez Batista, quien también se encuentra en abstinencia de sólidos y líquidos, en la que informa que Juan Carlos está a punto de morir, que tiene los puntos infestados y con mal olor, que no ha recibido asistencia médica por parte de la directiva del penal y que son los demás reclusos quienes lo atienden.

Agregó Domínguez Batista en su nota que fue llevado al destacamento donde se encuentra Herrera Acosta, para que lo persuadiera a renunciar a la huelga.

Según Melba, su esposo hizo todo lo contrario, le dijo a su hermano moribundo que el mundo entero aclama por él y que sus hermanos de lucha de Holguín y Villa Clara se encontraban frente a la prisión, lo que conllevó a que los guardias golpearan a Alfredo.

Juan Carlos Herrera Acosta se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 18 de julio y se cosió la boca el 21. En su apoyo se unieron Alfredo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Deliz Utria.

Agencia Villa Clara Press

08/08/02 “No me siento bien, pero no me rindo” : Por - Juan Carlos Herrera Acosta

“No me siento bien, pero no me rindo”
Nota de reo de conciencia en huelga de hambre

2 de agosto de 2008

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, en huelga de hambre desde el día 18 de julio, envió una nota el miércoles 30 de julio al también prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista. La nota dice así:


Hermano Alfredo:

Recibe un saludo. Te diré que estoy muy mal: con mareos, artrosis cervical, sacrolumbalgia, he bajado mucho de peso, palpitaciones. La presión me está bajando mucho.

El personal médico y la Seguridad del Estado están confabulados. Ellos desean dejarme morir, y acepto el reto.

No me siento bien, pero no me rindo. Tengo fuertes dolores de gastritis. No me inyectan contra ningún dolor, como método de tortura para que desista de la huelga. Eso es tortura psicológica. El día 28 por la noche por poco me desmayo, con la presión baja.

El mundo debe saberlo, llevaré mi actitud hasta el final.

Juan Carlos Herrera Acosta
30 de julio de 2008


El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista se unió a la huelga de hambre el día 19, junto al también prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y el preso político Luis Mariano Deliz Utria.

08/08/01 Detienen a grupo de activistas frente a prisión holguinera : Por - Belinda Salas Tápanes

Detienen a grupo de activistas frente a prisión holguinera
Belinda Salas Tápanes

1 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas de derechos humanos que se había plantado frente a la prisión provincial de Holguín, para exigir respuestas claras a las demandas de los prisioneros políticos y de conciencia en huelga de hambre en esa prisión, por la falta de atención médica y de alimentos para todos los reos, fue dispersado al ser sus integrantes violentamente detenidos en horas del mediodía.

Los presos políticos y de conciencia en huelga de hambre son: Juan Carlos Herrera Acosta, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Deliz Utria.

Según José Ramón Pupo Nieves, fuente de esta nota, los activistas fueron rodeados por fuerzas gubernamentales de varios tipos, quienes los sacaron arrastrados, los interrogaron y los llevaron a distintos lugares. Nueve que venían de Villa Clara, fueron montados en un ómnibus Yutong y regresados allí.

A Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, la enviaron para la provincia Las Tunas, y a los demás activistas holguineros los dejaron en diferentes partes de la provincia, lejos de sus hogares, declaró la fuente.

A José ramón pupo nieves, así como a otros, le hicieron quitarse la ropa para requisarlo.

Agrega Pupo Nieves que llamó la atención que muchos de los policías y guarapitos (auxiliares de la policía) preguntaban cuál era el motivo de los puloveres de la campaña “Con la Misma Moneda”, a los que Idania Yanes Contreras les explicó el objetivo y uno de ellos dijo muy asombrado: “¡Concho, pero qué bueno, qué bueno!, eso es algo muy bueno, ¿por eso están ustedes aquí?”

Entre las personas que estaban allí se encontraban: Melba Santana Ariz, Caridad Caballero Batista, Idania Yanes Contreras, Yesmy Elena Mena Zurbano, Blas Fortún Martínez, Dania Pérez Pereiro, Iris Pérez Aguilera, José Ramón Herrera Hernández, Franklin Peregrino del Toro, Marco Antonio Lima y su esposa, José Ramón Pupo Nieves, y otros.

08/08/01 Muere reo en prisión de Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Muere reo en prisión de Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Lislandy Gómez Izquierdo, de 23 años de edad, muriió en la cárcel Ariza, de la provincia Cienfuegos, el pasado 17 de abril, por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Eduardo Acevedo Abrahantes, padrastro de Lislandy y también recluido del penal, logró informar, a finales del mes de julio, que a la 1:00 de la madrugada de la fecha señalada, su hijastro murió porque el primer oficial nombrado Eligio no lo asistió a tiempo.

Gómez Izquierdo, quien se encontraba en el destacamento No 5, cubículo 16 del penal, desde la 1:00 de la madrugada padecía falta de aire, pero ante los gritos de socorro de una veintena de reos, el guardián Eligio dijo que por sus testículos no le brindaría ayuda hasta que no cesaran de gritar.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando el oficial arribó a la cama donde se encontraba Gómez Izquierdo, divorciado y padre de un niño de 4 años de edad, había muerto como consecuencia de un paro respiratorio.

Lislandy Gómez Izquierdo, quien residía en la finca “Las Cañas”, del poblado Sabana Miguel, en Cienfuegos, cumplía una sanción de 5 años por el hurto de una bicicleta.

08/08/01 Sin prestar servicios salón quirúrgico en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sin prestar servicios salón quirúrgico en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El salón quirúrgico adjunto a la policlínica de la municipalidad de Ranchuelo no presta servicios desde hace más de tres meses, por disímiles dificultades.

Según Mario Belisario González López, aquejado de un quiste sebáceo en la parte inferior de su oreja derecha, la falta de agua, guantes y rotura del aire acondicionado, ha imposibilitado la realización de operaciones quirúrgicas a cerca de una treintena de pacientes, durante los últimos 90 días.

Añadió la fuente, que el especialista en cirugía de menor grado, Emilio Armando Álvarez, asiste a los pacientes más agraviados en la clínica del aledaño poblado “La Esperanza", mientras el resto de los enfermos esperan por la reapertura del lugar.

La policlínica del poblado villaclareño de Ranchuelo, a la cual se añadió el salón quirúrgico, por formar parte de la denominada Batalla de Ideas, reanudó su labor, hace alrededor de dos años, después de haber sido sometido a una reparación.

08/08/01 Trasladado a celda de castigo prisionero político : Por - Yoel Espinosa Medrano

Trasladado a celda de castigo prisionero político
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), Humberto Becerra Alfonso, fue trasladado para una celda de castigo de la prisión “Ariza”, en Cienfuegos, debido a su posición contestataria.

Becerra Alfonso informó, que desde el pasado 4 de abril, el Jefe de Cárceles y Prisiones del territorio cienfueguero, Teniente Coronel Tomás Vargas Díaz, ordenó su reclusión en una celda de aislamiento por 120 días por denunciar las arbitrariedades del penal a la prensa independiente.

Señaló Humberto, que el calabozo de 3 metros de largo por 2 de ancho, con una cama de cemento sin colchón, rodeado de vegetación, está situado a unos 800 metros del penal, carente de iluminación y con filtraciones cada vez que llueve.

Agregó que durante los primeros 50 días de internamiento en el denominado régimen especial, los uniformados golpeaban la puerta metálica y le impedían dormir.

A su vez le privaron la asistencia religiosa, tenencia de libros, papel y lápiz, así como la realización de ejercicios físicos dentro del calabozo.

Finalmente, Humberto Becerra Alfonso, quien cumple una condena de 20 años, responsabilizó por el castigo a los primeros oficiales Heriberto Plana y Dubel Reyes; los nombrados Vladimir, Julio y Yoel, así como el de apellido Chacón, alías “Oriente”; comandados por el teniente coronel Jorge, jefe de la prisión y el mayor Hermes, jefe de las celdas de tortura.
 

08/08/01 Niegan permiso de salida a opositores pacíficos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan permiso de salida a opositores pacíficos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En días pasados, a los opositores pacíficos Juan Ricardo Ferrer Machado e Ismary Acevedo Valdés, les fue anulado el permiso de salida del país por las autoridades cubanas, debido a la negativa de cooperar con la Seguridad del Estado.

Acevedo Valdés, directora de la Bibliotecaria Independiente “Conrado Primitivo Pérez Hernández”, dijo que junto a su esposo e hijas, Naidy y Naideilys Ferrer Acevedo, poseían la llamada Tarjeta Blanca o permiso de salida del país desde el 15 de junio del presente año.

Agregó Ismary que el 1ro de julio del presente año, la familia fue citada para la dirección de Inmigración y Extranjería, en Santa Clara, donde les informaron que Juan Ricardo y ella tenían una limitante que les imposibilitaba exiliarse en los Estados Unidos de América, donde están visados desde el pasado mes de abril a través del Programa de Refugiados del norteño país.

Ante lo acontecido, Ismary Acevedo Valdés, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, expresó: “La represalia impuesta por las autoridades migratorias fue por rehusar la entrega de los libros a la Seguridad del Estado. Con la medida logran la separación familiar porque a nuestras hijas si se les autorizó la Tarjeta Blanca”.

08/08/01 Impidieron actuar grupo religioso en plaza pública : Por - Yoel Espinosa Medrano

Impidieron actuar grupo religioso en plaza pública
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al grupo musical “Hasta lo último de la tierra”, miembro de la Iglesia Bautista, en Santa Clara, autoridades gubernamentales les impidieron actuar en una plaza pública de la municipalidad, la pasada semana.

Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, José Alberto Ocaña Salcines, los 8 integrantes del mencionado grupo se presentaron en el anfiteatro “Camilo Cienfuegos”, ubicado en calle Danielito y Rafael Tristá, del reparto Pastorita ante unas 200 personas.

Señaló la fuente que los artistas situaron los instrumentos musicales en el escenario pero les fue imposible su actuación porque el encargado del anfiteatro le negó el acceso a la corriente eléctrica.

La delegada a la Asamblea Municipal del Gobierno y Presidenta del Consejo Popular “Condado Norte”, nombrada Loipa prohibía la actuación de grupos religiosos fuera de los templos, refirió que fuente.

Ante la negativa los artistas se retiraron del lugar mientras los asistentes protestaban de forma notoria por considerar absurda la orientación impartida por las autoridades.

08/08/01 Amenazan a preso político en cárcel de Santa Clara : Por - Guillermo Fariñas

Amenazan a preso político en cárcel de Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Miguel Díaz Bauza fue amenazado por autoridades de la prisión “Jóvenes de Villa Clara”, el pasado 29 de julio, por denunciar la violación de sus derechos a la prensa independiente.

Díaz Bauza en conversación telefónica, dijo que desde hace más de 180 días, el jefe del penal, capitán Osvaldo Fernández Rodríguez, no le permite visitar su anciana madre de 86 años, residente en la ciudad de Caibarién, la cual tiene instalado un marcapasos en el corazón y padece de hipertensión arterial.

“El teniente coronel Estanislao Rodríguez me amenazó con que no continuara informando a la prensa independiente con mis problemas, de lo contrario sería enviado, como castigo, al Área de Seguridad Incrementada, que por eso el capitán Delvis López Quesada estaba presente allí. Yo le contesté que seguiría con mis denuncias”, acotó Díaz Bauza a esta agencia.

Miguel Díaz Bauza fue condenado a 30 años por los delitos de Rebelión y Otros Delitos Contra la Seguridad del Estado, en el año 1994; padece de hipertensión arterial crónica y tiene 65 años. Es miembro de la Unidad Cubana en el Exilio. Se domicilia en la ciudad de Miami, perteneciente al estado norteamericano de La Florida.

08/08/01 Detenido periodista independiente : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Detenido periodista independiente
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ernesto Corría Cabrera fue detenido por policías en Camagüey, cuando recopilaba datos sobre el desalojo de una señora embarazada y sus cuatro hijos menores, el pasado 29 de julio.

Corría Cabrera, integrante de la agencia “Nueva Prensa Cubana”, fue apresado por una pareja de uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en calle Martí, entre B y C, del Reparto Sánchez Soto, en el momento que tomaba notas de la expulsión familiar.

Oficiales de la Seguridad del Estado que también se presentaron en el lugar, trasladaron a Ernesto a la 2da Unidad de la PNR, ubicada en Carretera Central, esquina a Cielo de la localidad, donde permaneció detenido hasta la 1:00 p.m., según informó el comunicador alternativo José Agramonte Leiva.

Por otra parte, en el desalojo de la señora embarazada y sus hijos, que habitaban la vivienda de una familia que recientemente abandonó el país, participaron 15 uniformados y dos patrullas.

Representantes del gobierno, funcionarios de Vivienda Municipal, un médico y dos enfermeras, además de un camión y una ambulancia, con matrículas CSN 785 y CSG 223 respectivamente, trasladaron a los desalojados y sus pertenencias para una cuartería del Reparto Vázquez.

 

08/08/01 Reprimen a ex preso político : Por - Guillermo Fariñas

Reprimen a ex preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

1 de agosto de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex preso político Juan Wilfredo Soto García fue reprimido por un policía el pasado 30 de julio en la ciudad de Santa Clara, debido a sus ideas anticastristas.

Soto García dijo que él se encontraba en el céntrico parque “Leoncio Vidal”, cuando fue abordado por un policía, que le pidió su identificación y le expresó que lo acompañara hasta la 3ra Estación Policial, situada a cuatro cuadras del lugar. Al exigir el motivo de la detención el uniformado le ordenó que mantuviera silencio.

Señalaron transeúntes, que prefirieron el anonimato, que el uniformado esposó a Juan Wilfredo por comenzar a decir improperios en contra del régimen de los hermanos Castro. Minutos más tarde arribó un auto patrullero y lo trasladaron a la referida unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.

En el recinto policial, el disidente, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, encarcelado en varias ocasiones, entre otros delitos por Propaganda Enemiga y Daños a la Propiedad Socialista, fue interrogado por el oficial de la Seguridad del Estado, que dijo nombrase Héctor. Dos horas más tarde lo liberaron sin devolverle el Carnet de Identidad.